Issuu on Google+

LA LA

VOZ SANBORJINA

Edición

67

9 años al Servicio de la Comunidad

Y AHORA... ¿QUIÉN PODRÁ SALVARNOS?

¿Estamos Seguros en San Borja? Pág. 3 AsÍ ESTÁ LA REVOCATORIA DE SUSANA VILLARÁN

“SI” : 54.0 % “NO” : 46.0 % Fuente: Ipsus Perú Marzo 2013 Votos Válidos

Año 9 - Nº 67 Tiraje: 5,000 ejemplares Febrero - 2012

8 de marzo - “Rendimos un justo homenaje por el día internacional de la mujer”


2

LA LA

VOZ SANBORJINA

ASEGURADOS DE SAN BORJA SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE SALUD SAN BORJA

L

a Voz Sanborjina conversó con la Lic. Ligia Castillo Tapia, Gerontóloga Social del Centro del Adulto Mayor de EsSalud de San Borja; entidad de espacios de encuentro generacional orientados a mejorar el proceso del envejecimiento, mediante el desarrollo de Programas de integración familiar, intergeneracional, socioculturales, recreativos, productivos y de estilos de vida. Nos refirió la preocupación de miles de asegurados Sanborjinos de contar en nuestro distrito con un “CENTRO DE SALUD SAN BORJA”; de la misma forma como lo tiene Miraflores, Surco, San Isidro entre otros, donde las autoridades han tomado con responsabilidad el tema de la salud en beneficio de su comunidad. Los 50,000 (aprox) asegurados sanborjinos son atendidos en el Policlínico San Luis, ubicado en la Av. Circunvalación, donde no cuentan con una adecuada atención; además un porcentaje de los mismos han tenido que cambiar su domicilio para ser atendidos en el Policlínico de Angamos. Por ello, es de gran importancia que la Municipalidad de San Borja, considere dentro de su plan de obras, la construcción del “CENTRO DE SALUD SAN BORJA” que permita mediante convenio con EsSalud, satisfacer la necesidad del 37% de asegurados de San Borja y contar con modernas instalaciones de atención médica y con todas las especialidades solicitadas por los vecinos. Además, en el mismo Policlínico la Municipalidad podrá dar atención a los vecinos pacientes NO ASEGURADOS con asistencia médica municipal, de esta manera atender a la población en general de San Borja con atención especializada y de calidad cuyo costo de consulta sería de 7 nuevos soles como en otros distritos. El “CENTRO DE SALUD SAN BORJA”, podría construirse en el Terreno de 2,241 m2 donde funciona actualmente el Mercado Virgen de Asunción, el cual fue invadido por sus actuales ocupantes. (esq. Avs. Aviación y Canada) Los vecinos unidos por la Asociación Cesar Vallejo, acudieron a la Superintendencia de Bienes Nacionales- SBN como entidad que cautela los intereses del Estado, logrando que se emita la Resolución Nº 098-94/SBN del 20.ABR.94, donde se declara la REVERSIÓN del terreno a favor del Estado. Actualmente El estado y la Municipalidad de San Borja a través de la Procuraduría Pública, iniciaron un proceso judicial de desalojo contra los ocupantes del predio, estando a la fecha pendiente de resolver. Mediante Oficio Nº 584-2002-MSB-A del 04.JUL.2002, la Municipalidad de San Borja, solicitó a la SBN la Transferencia del inmueble descrito para que lo destine al desarrollo del Proyecto de Oficinas Descentralizadas y aulas para talleres de actividades culturales y de proyección a la comunidad. Mediante Resolución Nº 055-2002/SBN-GO-JAD del 31.JUL.2002 la Superintendencia de Bienes Nacionales dispone transferir a titulo gratuito a favor e la Municipalidad de San Borja el predio de propiedad del Estado de 2,241 m2, para fines de educación salud y cultura para lo cual fue destinado.

DIRECTORIO Director: Juan Carlos Zevallos Teléfono: 999156612 E-mail: lavozsanborjina@hotmail.com Pagina Web: www.issuu.com/lavozsanborjina www.lavozsanborjina.pe Plaza Marquina 491-A Editor: Dr. Jim Torres R. Dr. Carlos Domingo Schenone Castillo Asesores Dr. Carlos Arce Guerrero Dr. Roberto Miranda Moreno Columnista Carmen Nuñez del Prado de Bellido Colaboradores Roberto Montoya Carlos Valencia Guerra Juan Sotero Solorzano Eva Villarroel Figueroa Carlos Gamarra del Carpio Ena Arias Salas Raúl Chuchon Sanchez Rebeca Bustamante Ramirez Soledad Yzique Tolentino Fotografía: Samuel Soto Huamán L a Vo z S a n b o r j i n a n o s e s o l i d a r i z a necesariamente con los artículos o comunicados, los cuales son de responsabilidad exclusiva de sus autores; por tanto, si alguna persona o institución se siente aludida puede realizar su descargo por este mismo medio y se reserva el derecho de admisión.

Miranda Moreno & Abogados Asociados

DR. ROBERTO MOISÉS MIRANDA MORENO ABOGADO

Master y Doctor en Derecho

Estudio:

Asegurados en Actividad Recreativa Centro del Adulto Mayor de EsSalud - San Borja

Av. Roosevelt Nº 225, Oficina 405

Consultas previa cita: Telefax: 428 -6746 Celular: 999319476 Email : mirandaperu@gmail.com


LA LA

VOZ SANBORJINA

3

Y AHORA... ¿QUIÉN PODRÁ SALVARNOS? Carmen Núñez del Prado de Bellido Columnista

E

l asalto a la notaria Paino y el asesinato del periodista Choy, fue la gota que colmó el vaso.

El gobierno ha mostrado claramente incapacidad en el manejo de la seguridad ciudadana, se ha alzado de hombros, ha hecho oídos sordos a las denuncias sobre asaltos, robos, agresiones, crímenes y muerte. Ha optado proceder como el avestruz que mete la cabeza en el arenal y que el viento pase como quiera y pueda por sus flancos y costados y no pasa nada….. No hace mucho fuimos testigos de la eclosión de la delincuencia en La Parada y Gamarra, si tuviésemos que relatar las incidencias de la inseguridad ciudadana, ni papel ni tinta alcanzarían para registrar estos tristes y dolorosos hechos. Valiosas opiniones hemos escuchado a través de los medios de comunicación como y de qué manera se puede recuperar el terreno ganado por la delincuencia que ha jaqueado a su antojo a la capital y departamentos del interior del país. Los detonantes de la inseguridad ciudadana en nuestra opinión, también se fabrican en los penales. Si se pudiesen registrar estadísticas de cuantos de los delincuentes aprehendidos que azotan la ciudad han purgado delitos en el Penal de Lurigancho, Piedras Gordas, etc. En estos terribles recintos se planifican las estrategias y señalamiento de los extorsionadores. En el Penal de Lurigancho esta a la orden del día el tráfico de drogas, el asesinato y el hambre. En esta escuela se perfeccionan los criminales para salir y azotar a la ciudadanía capitalina.

Este penal tiene una capacidad para albergar a 1500 internos y hoy acoge a una población de más de 10 000, en una apreciación que hace un reportero americano relata que solo contaba el penal con 100 policías para controlarlos. Esta dividido en 21 pabellones así como por rivalidades, territorio o barrio, existen restaurantes, cafeterías, heladerías, donde cada interno puede consumir de acuerdo a sus posibilidades económicas. Una de las acciones que este gobierno debería tomar es la decisión de trasladar estos penales a lugares lejanos donde puedan dedicarse los internos a la agricultura, carpintería, mecánica y otros oficios ,que los preparen para que tengan la posibilidad de rehabilitarse, en tal forma que cuando dejen el penal puedan trabajar y reincorporarse a la sociedad evitando que ingresen nuevamente al mundo del hampa, así mismo se quebraría ese contacto con los visitantes de los fines de semana que les proveen de información, teléfonos y otros, para planificar y consumar los delitos que azotan inclementes la ciudad. Es importante consignar unas líneas sobre el comentario del diario El Comercio del domingo 3 de marzo en la que el editorialista relata sobre “La Teoría De Los Vidrios Rotos” que resumiendo dice que ahí donde se permiten los delitos menores , se crea un ambiente de permisividad, que fomenta la comisión de los delitos. La seguridad es controversial no puede otorgarnos una cobertura total y perfecta ya que una acción delictiva se consuma en instantes y aunque estemos con cámaras y policías la audacia de los delincuentes casi siempre nos gana la partida. Nuestra Comuna ha sido elegida por la ONG que dirige el prestigioso Dr. Gino Costa, como uno de los distritos más seguros de la capital. Creo que está sustentado en el esfuerzo y la política acertada del alcalde Marco Álvarez pero aún así no es perfecta.

A fin de ofrecer a nuestros lectores una perspectiva de cuantas acciones delincuenciales consumadas en nuestro distrito en los últimos 3 meses tienen registrando el Serenazgo, solicitamos a la Gerencia de Seguridad Ciudadana por teléfono una entrevista y nos contestaron que toda gestión de esa naturaleza se tiene que tramitar por vía regular, que generalmente después de 7 días útiles nos podían dar la información; por esa razón no pudimos consignarla en esta edición. También recurrimos por teléfono de la Comisaria de San Borja, pero la linea siempre estuvo acupada. Me permito consignar en este articulo un hecho familiar: habíamos planificado celebrar el advenimiento del año nuevo todos juntos, nos preparamos con mucha ilusión ya que llegaban familiares del extranjero para estar juntos, pero con tan mala suerte que un miembro de mi familia fue interceptado por dos vehículos en la primeras cuadras de Velasco Astete, junto al ovalo de una hermosa jardinera, fue encañonado y maltratado, fue despojado de su moderno vehículo un 28 de Diciembre pasado. Las incidencias de un asalto son brutales y perversas desatan una secuela que nos marca y deprime por largo tiempo, así el año nuevo quedó totalmente afectado para nuestra familia. La seguridad requiere de mucha inversión no solo bastan las cámaras de seguridad, debe existir una acción de respuesta inmediata. Son muchos los actos delictivos que han afectado a vecinos que ya no se dan el trabajo incluso de denunciar por lo engorroso e inútil. La agenda de seguridad ciudadana sigue sin resolverse ¿Hasta cuándo estaremos a merced de la delincuencia? que nos marcan el paso y vulneran nuestros derechos a cada instante y el Estado está ausente y nos abandona a nuestra suerte. SIEMPRE CONTIGO SAN BORJA

además, de ser Secretario General Distrital de San Borja del Partido, en una de las listas de Somos Perú, se advierte la presencia de su hermano Ivan Franco Valdez Oyola como Secretario Distrital de Economía y su Sobrina Frescia Priscila Flores Oyola como Las elecciones internas de Somos Perú realizadas el 2 de Marzo, Secretaria Distrital de Doctrina u Política. Todo queda en familia. donde Fernando Andrade fue reelecto como presidente del Partido, se realizaron en medio de una gresca; ello luego que se rechazó la postulación a la Presidencia de Ana Botteri, esposa del fallecido Alberto Andrade, fundador del partido, quien había presentado su postulación, pero fue rechazada, pues al parecer no estaba afiliada y como tal fue tachada por el Comite Electoral del Somos Perú.

ANA BOTTERI VDA. DE ANDRADE FUE IMPEDIDA DE POSTULAR EN SOMOS PERU

José Valdez, puño en alto en señal de victoria

Durante las elecciones los partidarios de la Sra. Botteri ingresaron al local de Somos Perú en La Molina, lo que inició la gresca. Fernando Andrade fue reelegido con lista única mientras que su sobrina, Rocío Andrade Botteri, lo acusó de querer perpetuarse en el poder.

Pura casualidad o estas serían actitudes para apoltronarse en el poder; José Valdez, también fue elegido como Secretario General Distrital de Somos Perú en San Borja. Dentro de esta trifulca electoral también fue elegido, José Valdez, aspirante al sillón municipal de San Borja, como Secretario Nacional de Capacitación, Formación, Política y Doctrina de Somos Perú;


LA LA

4

VOZ SANBORJINA

CONTRUCCIONES DE SAN BORJA DEBERÁN CONTAR CON ÁREAS VERDES Concejo Municipal aprobó Ordenanza 496; en la que se señala que las nuevas construcciones que se realicen en San Borja deberán contribuir con el mejoramiento de la calidad del aire, el incremento de las áreas verdes y el embellecimiento de los espacios libres. Así lo establece el programa de Promoción de la Edificación Verde, el cual creado a través de la Ordenanza señalada y que constituye una política local dirigida a promover construcciones nuevas y la rehabilitación de edificios mediante la implantación de métodos de construcción y de arquitectura sostenible de alto rendimiento que contribuyan en el ahorro de energía eléctrica, agua e incentiven el incremento de las áreas verdes urbanas para mantener la integridad del ecosistema con beneficios urbanos. De acuerdo a la ordenanza que ha sido publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Programa de Promoción de Edificación Verde se aplicará en zonas de comercio vecinal, comercio zonal y la Zona de Reglamentación Especial 3. Se incluyen además los lotes comerciales producto de la Habilitación Urbana que no necesariamente aparecen en el plano de zonificación y que alcancen un área de 900 metros cuadrados.

Bono de altura: por otro lado, las edificaciones que se ubiquen en zonas comerciales o en lotes comerciales y que se edifiquen bajo este nuevo sistema de Edificación Verde, obtendrán un Bono de Altura de Edificación como incentivo adicional, es decir que podrán alcanzar de manera excepcional una altura máxima de 12 pisos. Mientras que las nuevas construcciones ubicadas en la Zona de Reglamentación Especial 3 y se ajusten al mencionado programa, también se harán beneficiarios del mencionado bono para que logren alcanzar un altura máxima de 8 pisos. Cabe señalar que este beneficio no exonera a los proyectos del cumplimiento de los demás parámetros urbanísticos y edificatorios. Recientemente, la Municipalidad de San Borja lanzó el programa “San Borja+ Verde”, mediante el cual se incentiva a los propietarios de techos o azoteas a convertirlos en techos verdes o techos jardín.

Asimismo, el documento precisa que los terrenos deberán estar localizados en alguna de las siguientes ubicaciones: frente a una avenida (vía de doble carril con o separador central) y en las esquinas de una manzana. Además, las construcciones nuevas para uso no residencial que no cumplan las características establecidas en la Ordenanza, están obligadas a dotar áreas verdes en sus techos o azoteas.

CONSTRUIRÁN TECHOS JARDÍN EN SAN BORJA

P

rograma forma parte de los trabajos para recuperar el ornato de esta importante avenida, luego de la construcción del Tren Eléctrico.

Los 30 primeros techos jardín estarán listos en marzo: Miles de pasajeros que diariamente viajan en el Tren Eléctrico podrán disfrutar de una preciosa vista durante su viaje por San Borja, gracias a la construcción de Techos Jardín a lo largo de la Av. Aviación, en el tramo comprendido entre la Av. Angamos y la Av. Canadá. Esto, gracias a la puesta en marcha del programa “San Borja + Verde”, mediante el cual se incentivará a los propietarios de 306 viviendas de esta importante avenida del distrito, a convertir sus techos o azoteas en refugios de flora y fauna. El programa fue lanzado esta mañana por el alcalde de San Borja Marco Álvarez, con la inauguración del primer Techo Jardín en un predio ubicado en la Av. Aviación, Cdra. 34.

Tradición Tradición en en Lima Lima Especialidad Especialidad en en Comida Comida criolla, criolla, pastas, pastas, sandwichs especiales, vino, pisco sandwichs especiales, vino, pisco yy licores licores variados variados Jr. Camaná 4898 - Lima Telf.: 425-0421 Jr. Camaná 4898 - Lima Telf.: 425-0421 Av. Aviación 3898 - Surquillo Telf.: 7190488 / 7190489 Av. Aviación 3898 - Surquillo Telf.: 7190488 / 7190489


LA LA

VOZ SANBORJINA

5

VECINOS REALIZAN BAILES EN DIVERSOS PARQUES QUE SAN BORJA PERU Vecinos de San Borja. de manera diaria, realizan bailes en diversos parques; Programa Sa, Sa, Sa San Borja se realiza en 18 parques. El baile se ha convertido en la mejor alternativa que numerosos vecinos de San Borja han adoptado como parte de su rutina diaria con el objetivo de mejorar su calidad de vida. Y esto es gracias al programa municipal “Sa, Sa, Sa San Borja” que ofrece clases de bailes y aeróbicos gratuitas en 18 parques de la comunidad. Estas actividades se realizan de Lunes a Viernes desde las 6.30 de la mañana a cargo de expertos profesores de danza que al son de los ritmos de moda hacen bailar a cientos de vecinos de todas las edades. “El programa busca que la actividad física y el deporte este más cerca a la comunidad por eso tiene como escenario principal los parques del distrito. Consiste en realizar actividades físicas y de sano esparcimiento en contacto con la naturaleza con la finalidad de contribuir en la salud y la calidad de vida de los samborjinos”, indicó el alcalde de San Borja, al agregar que como parte de las clases se prioriza bailes para el adulto mayor, gimnasia, entre otros. La máxima autoridad edil resaltó que en promedio unas 500 personas al día son las beneficiadas con este novedoso programa que se impartirá todo el año y el cual se extenderá a otras áreas y parques de la ciudad en los próximos meses. Los parques que actualmente forman parte de este circuito de bailes al aire libre son: Parque Cáceres, Parque Las Malvinas, Parque Madre Teresa de la Cruz, Torres de San Borja (Alameda Ciro Alegría con Av. Guardia Civil), en el Asentamiento Humano San Juan Masías, Parque del Periodista, Parque de la Familia, Parque Plumereros, Parque Euler, Parque de la Mujer, Parque Libertador San Martín, Parque Alfredo Maúrtua, Parque Mariano Santos y el cruce de las avenidas San Borja Sur con San Luis, así como en la calle de las Bellas Artes con la Av. De las Ciencias.

RESTAURANT CEBICHERIA

LA PRINCIPAL Especialidad en Pescados y Mariscos

Ceviche de Pescado

Ronda Fria

Arroz en suTinta de Calamar

475-4934 995981009 51*121*1322 41*727*2378

Causa

Av. José Gálvez Barrenechea 1399 - San Borja restaurancebicherialaprincipal@gmail.com cebicheria_la_principal@hotmail.com

LIBRERÍA BELLAS ARTES GRAN CAMPAÑA ESCOLAR


6

LA LA

VOZ SANBORJINA

Roberto Montoya:.

A UN AÑO DE GESTIÓN

L

a Asociación de Propietarios y Residentes Juan Pablo II de la Urbanización Jacaranda II, es una Asociación sin fines de lucro que se constituyó en el año 2003, como continuación de la primera Asociación denominada “Asociación de Propietarios y Residentes Jacaranda II” creada en 1979 con la intención de fomentar la integración de los vecinos de nuestra Comunidad. Estando próximos a cumplir nuestro primer año de gestión, queremos compartir con ustedes un breve recuento de todo lo avanzado hasta la fecha. El día 15 de abril, la nueva Junta Directiva juramentó para el periodo 2012-2014 con la presencia de un nutrido grupo de vecinos y con la compañía de la Gobernación de San Borja quien se hizo presente en dicho acto. En el mes de mayo, se llevó a cabo el homenaje por el día de la Madre, realizando una actividad con la colaboración de la Junta Vecinal del Sub-Sector 2A; en dicha actividad homenajeamos a nuestras delegadas de cuadra y pudimos compartir con los presentes un show musical con los 4 Latinos y el Leo Dan peruano. En el mes de junio elegimos al Padre Jacarandino y realizamos el 1er bingo de integración, que contó con la participación de la Comunidad; fue una tarde de mucha camaradería en la que un grupo de vecinos ofrecieron lo mejor de la gastronomía peruana.

En el mes de setiembre organizamos una kermesse y tómbola, cabe destacar que todos los premios que se entregaron en la tómbola fueron donados por los mismos vecinos, los niños se divirtieron con el juego del cuy y los más grandes cantaron las canciones de moda en el karaoke que se instaló en la pérgola de nuestro parque; compartimos además del tradicional pisco sour y de lo más variado de la comida peruana. Asimismo un grupo de vecinos profesionales de la salud estuvieron desde muy temprano atendiendo a los presentes en diversas especialidades. En el mes de diciembre tuvimos la oportunidad de realizar el 2do bingo de integración y el encendido del árbol de navidad, contamos con la participación del señor Manolo Palacios quien participó en el programa de televisión “yo soy” de frecuencia latina interpretando al cantautor brasilero Caetano Veloso y de la niña Vanessa Tamanaja quienes nos deleitaron con lo mejor de su repertorio. Durante el bingo tuvimos la oportunidad de sortear diversos regalos que fueron donados por los vecinos y de cinco mochilas de emergencia donadas por el alcalde Marco Álvarez quien se hizo presente junto a su señora esposa. Todos estos eventos tuvieron como finalidad cumplir con las obligaciones que se tenía con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, y que afortunadamente a la fecha han sido canceladas en su totalidad.

Este año hemos iniciado un trabajo conjunto con los vecinos y la municipalidad para mejorar todos los ingresos a nuestra urbanización, el primer paso lo dieron los vecinos de la cuadra 1 de la calle Esteban Bentarelli, gracias a su aporte económico pudimos comprar los materiales para que la municipalidad construya un sardinel y siembre árboles. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la Junta Directiva para formalizar el sistema de seguridad, hemos llevado nuestro planteamiento a la primera asamblea ordinaria del año 2013 y a los vecinos en reuniones por cuadras, estamos seguros que seguiremos contando con el apoyo de nuestra Comunidad, ya que la seguridad es tarea de todos. La primera semana de abril cumpliremos 40 años de fundación y esperamos celebrar para esa fecha la consolidación del sistema de seguridad y nuestro aniversario como urbanización junto a todos los grupos organizados como el club del Adulto Mayor de Jacarandá, el coro Jacarandino, el Grupo Bíblico, las comisiones de la Santísima Virgen del Carmen y del Divino Niño Jesús, etc. pero muy especialmente con todos nuestros vecinos. JACARANDA ¡RUMBO A LOS 40 AÑOS¡ Email: romopu.43@gmail.com

Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de todos los vecinos de la urbanización, de nuestras delegadas de cuadra, y de los familiares y amigos que colaboraron en cada actividad, ya sea con donaciones o con su presencia, debemos también agradecer a la Municipalidad de San Borja ya que siempre nos ha apoyado con los toldos y las sillas que solicitábamos.

7 DE ABRIL ELECCIONES DE JUNTAS VECINALES COMUNALES La Municipalidad de San Borja, ha convocado a elecciones de Juntas Vecinales, a elegirse el próximo 7 de Abril, Las Juntas Vecinales Comunales es el nexo entre el la Municipalidad de San Borja y los vecinos de los 36 Sub Sectores de San Borja. Los que vivimos aquí en San Borja, como en otros distritos aspiramos a obtener una mejor calidad de vida y tratar de alcanzar un desarrollo sostenido, para lograr este objetivo es indispensable acertar en la elección de un representante que cuente con experiencia y conocimiento, potencial, talento y capacidad para participar en la ejecución de proyectos y presentar propuestas claras, asimismo, personalidad para exigir igualdad de derechos en todos los sectores en la ejecución de obras, una adecuada regulación permitirá priorizar y mejorar la calidad del gasto contrapesando el poder administrativo de los miembros del Staff Municipal, en una sinergia adecuada se logrará transformar el distrito con una visión moderna con criterios administrativos, sociales, educativos, de salud, seguridad, limpieza pública, planificación de transporte, cuidado y difusión de la cultura sobre el cuidado del medio ambiente y el impacto ambiental, creación de espacios recreativos, control sobre el ruido que no permite el descanso de los vecinos que cada vez duermen menos. Votar es una responsabilidad cívica, ya que buscar una

supervivencia saludable y feliz es buscar un representante idóneo, por tanto, tu voto debe ser evaluado y no se le puede dar a una persona sólo por simpatía, por carisma o amistad, esta responsabilidad va más allá de todo esto, ya que el voto es un cheque en blanco para una persona que nos va a representar y va a entregar lo mejor de sí mismo a nuestra Comunidad, el voto es participar en el desarrollo de tu vida, el de tus hijos y tus nietos. Las Juntas Vecinales Comunales desde el 2005 que fueron constituidas, en el tiempo, salvo excepciones, han perdido la credibilidad de sus vecinos por el trabajo adulador y poco efectivo que vienen desarrollando; es el momento de recuperar la confianza de sus representados defendiendo a cabalidad los intereses vecinales.

Juramentación del Comité Electoral


LA LA

VOZ SANBORJINA

LOS VECINOS OPINAN

A

las Autoridades del Distrito de San Borja: Sr. Gobernador, Sr. Alcalde, Sr. Comisario PNP. NOTA DE QUEJA/INFORMATIVA DE UN VECINO DE SAN BORJA. TEMA Seguridad Ciudadana (Asalto a mano armada) "Buenos días, quisiera saber si es que su tan publicitado servicio de seguridad de cámaras registró el robo que presencie en la esquina de las calles San Borja Sur y Del Parque Sur a las 7:40 PM del día Martes 26 de Febrero, puesto que si es que dicho servicio está operativo debió haber captado la placa y posiblemente hasta rostros de las dos personas que, a bordo de una moto , reventaron la luna de una camioneta que se encontraba parada en el semáforo para robarle la cartera a una chica que se encontraba sola."

vecinos salimos en nuestras propias bicicletas.

para adquirir un par de ésos vehículos. Consideren la idea.

Cierto; Hay que revisar la calidad de las Bici porque las veo opacas como si estarían por oxidarse.

Betsy Recavarren

Para quien es la Inversión; Para los que vienen de afuera del distrito, en especial los sábados y domingos, también los proveedores, para los concesionarios o sea inversión para sí mismos que gran negocio. Oscar Cacho.

Asociación Respetemos San Borja

Estimados amigos: respondiendo con objetividad debo indicar lo siguiente: el Programa San Borja en Bici cuenta con 6 estaciones, cada una de ellas inicia el día con 10 bicicletas, dando un total de 60. El traslado de bicicletas se debe a la demanda de algunas estaciones, en consecuencia trasladan de otras estaciones para abastecer la necesidad, reposición que al final del día se realiza para que se inicie al día siguiente con 10 bicicletas cada estación.

E

La Voz Sanborjina espera sus comentarios de este y otros temas para ser publicados en el siguiente numero - febrero edición 67.

stimados amigos y vecinos de San Borja a la mayoría de nosotros suele sucedernos que cuando salimos de nuestro garaje encontramos en nuestros estacionamientos autos que van a algún negocio de la cuadra o camiones que se paran para alguna construcción de un edificio se llama a serenazgo y demora y perdemos tiempo y. Nos da cólera y se comunica a las autoridades municipales y no hacen nada. Que debemos hacer para que respeten nuestro espacio. Si tu pasas por este caso difunde y exprésalo, tal vez seamos en algún momento leído y escuchado. Melva Lourdes Ayllon Rodriguez

C

amioneta transporta - reparte BICI¿a quienes? : Esta camioneta se desplaza por varios sitios de San Borja con las BICI - no tiene identificación si es la municipalidad o no - que finalidad tendrá.

7

A

mpay, no solamente Metro Invade la vía pública para realizar la descarga de mercadería, Plaza Vea a pesar que cuenta con zona de descarga, permite a los camiones que invadan la vía pública, poniendo en peligro la vida de las personas al utilizar la pista de la Av. Principal para cruzar, Sr. Jorge Piana Gerente de Fiscalización de la MSB, mano dura.

Camiones invaden la vía pública Plaza Vea

Juan Carlos Zevallos Estimado Juan Carlos: SI el programa SAN BORJA EN BICI, es tan exitoso, ¿por qué próximamente será tercerizado, entregándole los activos a una empresa concesionaria que administre el servicio? Ahora sabemos que el costo que la MSB pagó por cada bicicleta fue de S/. 700. Como ciclista profesional que soy evalúo las características de las bicicletas que la municipalidad pone a disposición de los usuarios en este servicio y, la verdad éstas no pasan de un valor comercial de venta de S/140.00 (Ciento cuarenta Nuevos Soles)

Camiones invaden la vía pública Metro

E

n el que hacer diario, el 22.FEB.2013 a las 11.26 a.m. notamos la presencia del vehículo de placa BOC-224 del Serenazgo de San Borja, circulando por las intersecciones de las Avs. Villarán y Marzano, en Surquillo, que por su accionar no estaba de servicio de patrullaje en San Borja para lo cual fue adquirido.

Hay que tener en cuenta además que la compra al por mayor de bicicletas implica un valor de venta menor que el de lista. Para mayor información, consultar a los señores Peter Mongilardi ( Best ) y/ Ary Olesky Yurman ( Monark Peru) Desde mi punto de vista el sobre costo de las bicicletas declarado por la MSB genera sobradas suspicacias acerca de una grosera sobrevaluación en los activos de este programa.

Para que pongas en tu periódico (la Voz Sanborjina), mañana tendrás más fotos con las camionetas trasladan las Bici contratan gente para montarlas y hacer creer que los vecinos la usamos, tremendo ROCHE. Crees que somos ciegos, sordos y mudos; cuando salimos de nuestras casas no hay una bicicleta rodando. Quieren una alternancia de medio de transporte; Cuando los vecinos de San Borja salimos en nuestros propios autos o taxis micros y ahora en el tren. Quieren un medio de recreo; Cuando los

Modestamente no creo que sea por un exceso de avidez por servir a la Comunidad, tampoco creo que en este caso haya incapacidad. Creo que en este caso existiría más bien un afán innegable de malversación de recursos públicos. Otro tema para la Contraloría. CARLOS GALARZA

N

o todos usamos las bicis. Sugiero imiten a algunas ciudades de USA, cuyos Concejos tienen unas "custers" que dan el servicio tipo "urbanito", que circulan por los "malls" del distrito transportando gratuitamente a los residentes.... El Concejo sanborjino tiene los recursos suficientes como

T

rabajadores de Limpieza Pública y Parque y Jardines agrupados en la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú, vienen realizando sucesivos plantones frente a la Municipalidad de San Borja, el último se realizó el pasado 18 de febrero, reclamando mejoras laborales: ingreso a planilla, el pago de gratificaciones, acusan a funcionarios de maltratos laborales y, cese de despidos de trabajadores, entre otros. Samuel Soto


PRIMER ANIVERSARIO DEL PROGRAMA SAN BORJA EN BICI

P

rograma de bicicleta pública pionero en el Perú celebró su aniversario con bicicleteada.

Cientos de personas de todas las edades participaron de la bicicleteada recreativa para celebrar el primer aniversario de “San Borja en Bici”, programa pionero de bicicleta pública del Perú. La bicicleteada tuvo además como objetivo sensibilizar a la población sobre la importancia de usar bicicleta para viajes cortos como alternativa al automóvil. La propuesta de “San Borja en Bici” es usar la bicicleta para tareas cotidianas o domésticas, más allá de lo recreativo y muy pronto crecerá de 6 a 14 estaciones y se expandirá a Surquillo y San Isidro. La Municipalidad de San Borja inauguró una nueva estación de bicicletas públicas del programa “San Borja en Bici” en el cruce de las avenidas Boulevard y San Borja Norte, así como la primera Eco Ciclovía del país que contó la presencia de la campeona de box Kina Malpartida y la entrenadora de la selección de vóley Natalia Málaga; Los alcaldes de San Isidro, Raúl Cantela, y San Luis, Ricardo Castro, entre otras autoridades personalidades y vecinos. El Alcalde de San Borja, señaló que el crecimiento de esta red de estaciones fue gracias al convenio firmado con la empresa Petty Publicidad.

Vecinos de San Borja utilizan la bicicleta como medio de transporte

3

VISÍTENOS EN : Calle Horacio Ballón 134 Urb. Jacarandá II Etapa (Esp. 33 Av. Canadá) . San Borja Teléfono 3462785

* ENSEÑANZA PERSONALIZADA: * VACANTES LIMITADAS * AULAS DE 10 ALUMNOS

HOMENAJE POR EL DIA DE LA MUJER EN SAN BORJA

L

a Municipalidad de San Borja, Con una gran show artístico, rindió un merecido homenaje a las vecinas samborjinas en el Parque de la Mujer.

La Sra. Aurelia Monroy de Murillo, entre otras damas de San Borja, recibió un justo homenaje por su labor profesional y por el trabajo vecinal que viene desarrollando en beneficio de su comunidad – Urb. Jacaranda II. Muchas felicidades para todas.


LA VOZ SANBORJINA