La Voz de Xela 03 11112017

Page 1

SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

EDICIÓN DIGITAL

AÑO 1 · NÚMERO 3 · QUETZALTENANGO, GUATEMALA WWW.LAVOZDEXELA.COM

/PERIODICOLAVOZDEXELA

/LAVOZDEXELA

SE INSTALA TEMPORADA

NAVIDEÑA

BUEN VIAJE

REALIZA UN DULCE RECORRIDO

14

LA VOZ DEL TALENTO

CONOCE AL CUERPO DE BAILE DEL TEATRO

18

AGENDA: NO TE PIERDAS LAS MEJORES ACTIVIDADES EN XELA LA VOZ

DE LA FE

IGLESIAS EVANGÉLICAS HACEN LABOR SOCIAL EN FAVOR DE LOS MÁS NECESITADOS

2

23


La

magia

de la

Navidad

Xela

en

La ciudad te da muchas razones para compartir las fiestas de fin de año, además del característico frío, hay diversas actividades para acompañarte de amigos y familia. LUISA RUANO

@LuisaLaVozDXela

AGENDA NAVIDEÑA

1. Encendido del Árbol Gallo

2. Luces Campero

3. Casa del Encanto

4. Desfile Navideño TVO

Concierto con grupos nacionales sábado 18 de noviembre 19 horas Plaza Japón

Sábado 25 de noviembre 17 horas Campero Pradera Xela

Sábado 25 de noviembre 17 horas Saldrá de la 19 avenida de la zona 3

sábado 25 de noviembre 19 horas 29 avenida de la zona 7

5. Show lumino-musical Pradera Xela Domingo 12 de noviembre 19 horas Parqueo de Walmart

6. Inauguración del Paseo Deslumbrante Paseo Las Américas Domingo 19 de noviembre 19 horas

7. Celebración navideña y 25 aniversario de Mont Blanc Domingo 10 de diciembre 17 horas Parqueo primer piso

8. Encendido de árbol navideño y acto cívico de Banco Industrial Parque Central Viernes 1 de diciembre 18 horas

9. Show de luces Interplaza Sábado 2 diciembre 18 horas

10. Convivio navideño familiar canino Domingo 10 de diciembre 10 horas Caninolandia 14 calle 12-22 zona 3 Entrada sin costo

11. Villancicos a cargo de la Oficina de Educación Teatro Municipal Miércoles 13 de diciembre 17 horas

12. Encendida del Árbol Navideño Paseo San José 11 de noviembre 14 horas

13. Grabación del anuncio navideño de Azúcar Caña Real Pueden participar niños de todas las edades 19 de noviembre 10 horas

14. Villancicos en área de restaurantes de Pradera Xela 25 de noviembre y 9 de diciembre 19 horas

15. Concierto navideño de marimba en restaurantes de Pradera Xela 9 de noviembre 19 horas

16. Fe, fiesta y fuga de la realidad Inauguración del Nacimiento de Carlos Guzmán Bockler en Casa No’j 15 de diciembre

FOTO: ABNER PÉREZ

LA VOZ DE LA CIUDAD · 2

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

3


LA VOZ DE LA CIUDAD · 4

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

Época navideña incentiva la economía LEONEL RODAS

L

@LeonelLaVozDXel

a temporada representa un respiro para el bolsillo de las familias, y para el sector comercial formal e informal. Las familias se ven beneficiadas por los ingresos provenientes del pago del aguinaldo, mientras que los comercios en un incremento en la venta de productos y servicios. Walter Poroj, máster en administración financiera y docente universitario, explica que durante la época navideña se registra un aumento del 50 al 75 por ciento en la economía familiar local, lo que a su vez repercute en una mayor capacidad de adquisición y en la generación de ofertas. “Esto es positivo para el país, porque se registra mayor flujo de efectivo”, agrega. De acuerdo con Fredy Rodríguez, docente de la División de Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) e investigador de temas económicos desde hace más de 30 años, es importante que las familias hagan una planificación detallada de los gastos e inversiones de la temporada, para garantizar que los fondos se destinen a objetos y servicios prioritarios. Además, debido a que se registra un aumento en las ofertas en el comercio formal e informal, es aconsejable analizar las más convenientes al adquirir productos, para optimizar al máximo los recursos. Luis Enrique Pacheco, sociólogo, refiere, “la Navidad es una época esperada por la población, porque la mayoría compra regalos para demostrar su cariño y amor al prójimo. Un consejo importante para que el consumismo característico de esta época no sea negativo es que las personas brinden obsequios que sean útiles para la otra persona, o que contribuyan a su crecimiento personal y profesional”. El mercadólogo Ricardo Ordóñez, comenta que durante la época se establecen mecanismos de promoción de mercancías, que promueven la compra de bienes y servicios, estimulando la economía de Quetzaltenango y la generación de riquezas. Agrega que en cada promoción se encuentran artículos diferentes para clases sociales distintas, los cuales están definidos con

En centros comerciales de la ciudad ya hay decoración navideña y venta de productos de la época. FOTO: LEONEL RODAS

LO QUE SE CONSUME EN NAVIDAD Un reciente sondeo de opinión realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) arrojó los siguientes datos:

base en su utilidad, ventajas y lujos. No obstante, “lo importante es comprar lo que en realidad nos genere beneficios físicos, emocionales y profesionales a corto, mediano y largo plazo. Lo que no provoque eso es un gasto innecesario”, apunta.

El sector comercial informal registra un aumento de ventas en esta temporada. FOTO: LEONEL RODAS

Según la población sondeada, de 12 elementos que evaluaron, y que se presentan tradicionalmente en la época navideña, la adquisición del pavo y del jamón fue priorizada, seguida por los regalos de los niños y familiares, el arreglo de la casa, y la compra del árbol navideño y el nacimiento.

INSTITUCIONES QUE ORIENTAN SOBRE FINANZAS Y COMPRAS INTELIGENTES La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco). Se ubica en la 7ª. calle 29-25, zona 3 de Xela. Contacto: 77635142. Delegación del Ministerio de Economía de Quetzaltenango. Ubicación: 7a. calle 29-25 zona 3. Contacto: 54126566.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

5


LA VOZ DEL BOLSILLO · 6

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

MANDA TUS MENSAJES AL

3518 8620

LA VOZ

TE LO VENDE

MI AUTO DE BAC CREDOMATIC Descripción: Suma experiencias en tu auto nuevo. El auto que quieres, con un crédito a tasas competitivas; trámite rápido y ágil.

LA VOZ

DEL CHANCE

Beneficios:

REQUIEREN ASESORES COMERCIALES Requisitos: • Estudiantes de mercadeo, administración o carrera afín • Mujeres y hombres • Disponibilidad de tiempo completo o medio tiempo • Proactivos, responsables y entusiastas • Creativos, disciplinados y con espíritu de equipo • Facilidad de palabra y empáticos

Vendo celular J7 2016 liberado, estado 9/10 funcionando al 100 %, incluyo cable y audífonos. Información al WhatsApp 55777854.

OPORTUNIDAD DE EMPLEO

• Hasta 72 meses plazo para autos nuevos y 60 meses autos usados. • Financiamiento hasta el 85 % sobre el valor del vehículo para nuevos y 70 % para usados. • Cuota nivelada o decreciente. • Seguro de vida y seguro de daños. • Hasta el 85 % sobre el valor del vehículo para nuevos y 70 % para usados. • Tasa de interés desde 6.75 % en dólares y 7.25 % en quetzales, relacionada con el enganche que el cliente otorgue y el plan seleccionado. Requisitos pequeña o mediana empresa:

Ofrecemos: • Oportunidad de crecimiento personal y profesional • Compensación económica según desempeño • Estabilidad y ambiente agradable Recepción de papelería y preentrevista LUNES 13 DE NOVIEMBRE de 8 a 13 y de 14 a 17 horas, en Avenida Las Américas 9-50 zona 3 de Xela, Centro Comercial Supercom Delco, primer piso, oficinas 4 y 5.

BUENA MANO

Vendo medias de importación

• Si es comerciante individual, el negocio debe tener dos años de funcionamiento. • Si es extranjero, el tiempo mínimo de residencia es de dos años en Guatemala y tener un año de estabilidad laboral. • Para los extranjeros que no cuentan con los requisitos mínimos de residencia, aplican condiciones especiales. Información www.banrural.com.gt

Marcas reconocidas y de muy buena calidad. Variedad en diseños, colores y estilos. Información al 30388265.

PEM EN COMPUTACIÓN Y/O ESTUDIANTE DE INGENIERÍA EN SISTEMAS SECRETARIA BILINGÜE CON PEM EN INGLÉS ADMINISTRADOR DE EMPRESAS (PENSUM CERRADO) Requisitos: • Experiencia en docencia a nivel de educación media, mínimo 2 años. • Disposición de trabajar en equipo y servicio al prójimo en una institución sin fines de lucro. Ofrecemos: • Remuneración de acuerdo a su experiencia • Pertenecer a un equipo dinámico y de alto desempeño Interesado enviar hoja de vida a: recursoshumanos.teczion@gmail.com Teléfono: 58598102

Rento apartamento económico Ubicado en Jardines de Xelajú, dos habitaciones, cocina con desayunador, sala-comedor, baño completo y área de lavandería. Incluye agua y luz. Precio Q 1,300. Información: 5754-2517.

Vendo casa Dos habitaciones grandes y una mediana, sala, comedor, cocina, área de pila y patio, con un cuarto pequeño. Ubicada en la 16 avenida y 3ª. calle 3-05 zona 1. Información al 42660688.

DIRECTORES DE VENTA Requisitos: • Segundo año universitario de Administración de empresas. • Experiencia mínimo de cuatro años en: liderar equipo de ventas, toque en frío, manejo de objeciones, atención al cliente, cierre de ventas, reclutamiento de asesores de ventas. • Vehículo en buen estado • Persona organizada, proactiva, dinámica, extrovertida, con pasión por las ventas. • Disponibilidad de horario. Presentar papelería a la Ventanilla Única Municipal de Empleo, en Centro Cultural Casa No´j, 7ª. calle 12-12 zona 1.

Vendo camioneta Recién ingresada de California, nunca chocada, bolsas de aire intactas, pintura nítida, caja de 5 velocidades, 4x2, motor 2.0 de 4 cilindros, full equipo, vidrios y retrovisores eléctricos, cerradura central. Información: 59442994.

Vendo casa de campo Preciosa casa de campo a 10 minutos de Pradera Xela, en Tierra Colorada Baja. Mayor información 50086675 y 42786691.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

7


LA VOZ DE LA U · 8

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

AGENDA UNIVERSITARIA

Estudiantes que transforman ideas en soluciones LUISA RUANO

@LuisaLaVozDXela

C

ada año, desde las universidades que funcionan en Quetzaltenango, se generan propuestas que contribuyen, no solo a la formación de los estudiantes, sino mejorarían las condiciones de la ciudad. En este mes han sido presentados varios proyectos, como en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), donde estudiantes de ingeniería dieron a conocer propuestas para mejorar el paso vehicular desde avenida Las Américas, hasta La Licorera, algunas requieren mayor inversión, pero otras son más factibles en cuanto al presupuesto. José Tipaz, estudiante de la carrera, dijo que presentaron a la Municipalidad el trabajo realizado, para Tipaz,

“si Xela se quiere levantar, debe dar paso a nuevas propuestas”. La Universidad Mesoamericana también genera proyectos, recién fue presentado el de estudiantes de Comunicación ante el Concejo, que es una campaña didáctica de educación ambiental, para dar a conocer la forma en que la población debe manejar la basura. Luis Pérez, del último año de la carrera, comentó que son tres temas principales, la basura, la clasificación y el manejo de objetos punzocortantes; como parte del mismo, impartieron un taller para explicar a las autoridades la planificación, y hoy serán presentadas nuevas propuestas por estudiantes de cine y diseño. La facultad de Ingeniería también tiene la intención de apoyar, Richar Mazariegos, de la Unidad de gestión, tecnología e innovación, mencionó

Demuestran su ingenio Nuevas ideas surgieron en la convención de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citein), que organiza la Universidad Mesoamericana de Quetzaltenango. Este año participaron alrededor de 400 estudiantes, quienes fueron parte de conferencias a car-

go de expertos, y también de la Feria de Ciencia, con propuestas tecnológicas, robots y competencias. Richard Mazariegos, de la facultad de Ingeniería, explicó que a través de este evento surgen proyectos que han apoyado a distintos sectores de la sociedad.

que fue presentado un programa para impulsar el uso de bicicletas, y la creación de una máquina que genera Internet al depositar productos reciclables. Mazariegos agregó que con esto se “ve la intención de estudiantes por generar soluciones para la comunidad”. Hay otras casas de estudios y facultades que ya tienen un espacio en pro de la sociedad, Claudia Rodríguez, de comunicación de la Universidad Rafael Landívar, dio a conocer los proyectos que trabajan junto con la comuna, como los módulos para la Empresa de Aguas de Xelajú (EMAX), que llevan controles de alcantarillado y drenajes, por parte de Ingeniería en informática y sistemas; en Ingeniería industrial elaboraron un manual de procesos de su especialidad; además cuentan con bufete popular, que apoya a la Comi-

••

••

••

••

sión Municipal de la Niñez y Adolescencia.

FALTA DE SEGUIMIENTO Sin embargo, la mayoría de estas propuestas no se ejecutan; Julio Lima, concejal primero, dijo que el ingenio es evidente, pero todo pasa por un proceso, que requiere estudio técnico, estructural y financiero; para Lima, no es fácil darles seguimiento, como en el caso de grandes inversiones, que deben subirse a Guatecompras, y cada proyecto requiere tres meses. Añadió que estas propuestas se toman en cuenta, porque benefician a la comuna, y algunas han sido aprobadas, como la del puente Los Batanes, un desnivel en la rotonda cerca del Condado Santa María, y otras sobre conciencia ambiental por parte del Cunoc y la Universidad Mesoamericana.

Promueven el emprendimiento 44 estudiantes fueron parte de la Feria Industrial, coordinada por Ingeniería Industrial de la Universidad Rafael Landívar, quienes en 10 estands mostraron propuestas de nuevos negocios, que pueden ser funcionales en la ciudad.

CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE (CUNOC/USAC) •• 13 al 18 de noviembre Subir actas finales al portal web, según fecha de evaluación. •• 1 al 31 de diciembre Escuela de vacaciones.

Claudia Rojas, presidenta de la organización, indicó que el evento les permite confirmar que el mercado quetzalteco está abierto a nuevas empresas; en ediciones anteriores los proyectos han sido funcionales y ahora están posicionados en el mercado.

•• •• •• ••

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR 15 de noviembre Confirmación de retiro académico del segundo ciclo, para plan diario y fin de semana. 17 al 18 de noviembre Último día de clases y evaluaciones finales para plan fin de semana. 24 de noviembre Último día de publicación y entrega de notas para plan fin de semana. 30 de noviembre Último día de publicación y entrega de notas para plan diario. UNIVERSIDAD MESOAMERICANA QUETZALTENANGO 13 al 17 de noviembre Última semana de clases plan diario. 20 al 24 de noviembre Evaluaciones finales plan diario. 11 de noviembre Último día de clases plan fin de semana. 18 y 25 de noviembre Evaluaciones finales plan fin de semana.

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ •• 11 al 17 de noviembre últimos días de clases. •• 13 al 30 de noviembre evaluaciones finales. •• 1 y 2 de diciembre inscripciones para primer semestre del 2018.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

9


LA VOZ DEL MIGRANTE · 10

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

Connacionales destacan en Estados Unidos LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

Abogada no olvida a su amada Xela

Apoya a migrantes

Ejemplo de lucha y superación

Ayuda a la población migrante

velyn Karina Leiva Magariño, originaria de la E zona 1 de Quetzaltenango,

uillermo Eduardo Castillo, de 40 años y oriG ginario de la capital y del

Carlos Pocasangre es originario de Nueva Santa JRosa,uan Santa Rosa, Guatemala,

ldo Waykan es originario de Huehuetenango, A y en 1990 emigró a Estados

emigró a Estados Unidos en 2011, en busca del “sueño americano” y para apoyar a la comunidad migrante. Contrajo matrimonio y se estableció junto a su pareja y sus hijos en Washington D.C. Es ama de casa y a la vez se desempeña como presidenta (fundadora) de la firma legal Abogados Guatemaltecos Asociados (L.L.C.), que se encarga de resolver asuntos legales de connacionales que viven en ese país, pero que no pueden viajar a Guatemala por aspectos de su situación migratoria y de trabajo; también apoya en casos de divorcios, cambios de nombres y rectificaciones de partidas de nacimiento. Es abogada guatemalteca certificada en Washington para actuar en las cortes federales y estatales, como experta en derecho guatemalteco, y se prepara para tomar casos de litigio estratégico ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH). Además, es integrante de la Cámara Guatemalteca Americana de Comercio; trabaja con una organización dirigida por el activista social proderechos de migrantes Juan Carlos Méndez, y labora con la Fundación Guatemalteca en el Exterior para el Desarrollo Económico y Social del Guatemalteco (Fedesgua). Este año fue nombrada Guatemalteca Destacada 2017, durante la proclamación del Día del Guatemalteco-Americano.

departamento de Sacatepéquez, inició su travesía transmigrante desde 1996, en El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos. Vía telefónica comentó que actualmente reside en el estado de Kentucky, Estados Unidos, donde se dedica a formar a líderes migrantes en temas de auditoria social y rendición de cuentas; ofrece ayuda a mujeres, niños y jóvenes en su defensa migratoria y en temas de orientación sobre las leyes estatales y federales, y en el fomento del combate a la corrupción e impunidad en otros países. Guillermo no ha descansado en su lucha por superarse, porque, entre otras actividades, es columnista en varios medios de Estados Unidos, asesor de políticas sectoriales migrantes en temas de economía, cultura, educación y salud, y estratega de campaña política y voto en el exterior. El connacional expresó que también se siente orgulloso de haber logrado llevar remesadoras (sociedades comerciales radicadas en el extranjero, que recibe del cliente dinero o valores para ser remesados al país) a Centroamérica desde 1993, cuando en esa época todo era por medio de órdenes de pago; haber ayudado a reducir la remesa a 8 dólares, y a la internacionalización de las microfranquicias, las industrias culturales, los emprendimientos y la vivienda productiva.

y en 1988, a los 17 años, emigró a Estados Unidos en busca del “sueño americano”. Actualmente reside en el condado de Brooklyn, Nueva York. Al llegar a ese país, comenzó a trabajar lavando platos, en labores de demolición, fábricas, limpiando casas, pintando apartamentos, como asistente de supermercado, supervisor de almacén, repartidor de pollo frito a domicilio, entre otros, pero decidió continuar sus estudios para salir adelante. Contactado vía Facebook contó que en Guatemala cursaba el 4o. Bachillerato en computación, por lo que tuvo que obtener primero el Bachillerato por madurez en Nueva York, y durante 10 años continuó sus estudios universitarios, al tiempo que tenía dos empleos. Su esfuerzo rindió frutos, y actualmente es licenciado en Administración de empresas, notario público, máster en Administración de empresas, en Organización y estructura empresarial, y en Teología y divinidad. Además es ponente en talleres que se imparten en el Consulado de Guatemala en Nueva York, en iglesias, consulados móviles, casas y centros comunitarios; es presidente, desde 2005, de la organización Guatemaltecos en Nueva York, Incorporada (GENY), vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispana de Brooklyn desde 2008, cofundador y director del Comité Independencia Centro América (CICA), y vicepresidente de la Asociación demócrata de Brooklyn.

Unidos debido a la falta de oportunidades para estudiar en Guatemala, y por los problemas de la guerra interna. Tras su llegada, se esforzó para salir adelante, y actualmente habla cuatro idiomas, dos mayas, el q’anjob’al y el akateko; español e inglés, lo que le ha permitido trabajar desde hace 15 años como traductor e intérprete jurado en el Departamento de Justicia de Migración de los Estados Unidos, en todo el país. Por medio de su labor está en constante contacto con la población migrante indígena, para ayudar en los procesos migratorios que enfrenta en el Departamento de Justicia. Mencionó, vía telefónica, que se siente orgulloso de haber iniciado, junto con otras personas, varios proyectos comunitarios humanitarios en Guatemala, relacionados con los derechos humanos, y que actualmente llevan a cabo otros de educación e información sobre los derechos de la comunidad migrante en los Estados Unidos, en idioma mayas y español. También llevan a cabo proyectos de pequeños negocios en Los Ángeles, California, donde cuentan con socios de otros departamentos de Guatemala y de México. Su otra faceta es la comunicación social, lo cual le permitió iniciar el primer proyecto radial multilingüe en una cadena de radios FM en los Estados Unidos, hace más de 15 años. El programa Contacto Ancestral, de la cadena Radio Pacífica Estados Unidos, sigue al aire actualmente.

DIRECTORIO DE ORGANIZACIONES MIGRANTES 8. Asociación de Salud Integral (ASI). Dirección: 7ª. calle 0-18 zona 1, Ciudad de Guatemala, teléfonos: (+502) 2250 0930 Fax: (+502) 2250 0929. Correos electrónicos: asiagpcs@intelnet.net.gt, contralatrata_asi@yahoo. es. Responsable: Flor de María Peña, representante. Fecha de fundación: 1993. Asociación civil que brinda atención, en coordinación con el centro de salud, especialmente a mujeres migrantes que ejercen la prostitución. 9. Centro Pastoral de Atención al Migrante (CPAM). Dirección: 15 avenida 1-94 “A”, zona 1, Ciudad de Guatemala. Teléfonos: (+502) 22537704/2230 2481 Fax: (+502) 2230 2481. Correo: camcs@itelgua.com. Responsable: Abraham Ochoa, director. Brinda asesoría a migrantes en temas legales, imparte talleres en temas de derechos a la población migrante, y apoyo humanitario con un albergue. 10. Oficina de Derechos Humanos Casa del Migrante (ODEH-CM). Dirección: 0 av. C del Migrante 0-22 colonia Alguita de León Tecún Umán, San Marcos, Guatemala. Teléfonos: (+502) 77768416, fax (+502) 77768417. Página web: migrante.com.mx, correo: migrantetecun@ yahoo.com.mx. Responsable: Ademar Barilli, coordinador. Fecha de fundación: 1996. Brinda apoyo legal sobre documentación y canalización de casos. Apoyo humanitario con un albergue, alimentación, ropa, calzado y otros. Atención de Emergencia por medio de envío de migrantes heridos o enfermos a centros salud asistencia médica y medicina; también brinda educación con talleres sobre riesgos de la migración, y capacitación y formación a líderes comunales y religiosos sobre tema de migración.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

11


LOS INFLUYENTES

EDITORIAL

LOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA www.lavozdexela.com

Se ha perdido la capacidad de dialogar

E

El mal entendido “secreto bancario” y el principio de presunción de inocencia 1

Víctor Rolando Arreola Muñoz Ipso iure

¿Por qué no se alcanza la meta de recaudación tributaria?

¿Quiénes lavan dinero en Quetzaltenango? Ivan J. Ixcot Rojas

2

Dimensional

3

Es urgente facilitar la competitividad...

Es necesario estar atentos de dónde surgirán los siguientes liderazgos políticos, porque esta vez se ha fracasado. hacer que se cumplan. Del lado de los comunitarios, hay que recordarles que el derecho de reunión y manifestación (artículo 33 de la Constitución) es una acción pacífica, y no que mediante coacción se obligue a participar, o se limite el ejercicio de los derechos de la población. Sus líderes tienen que ser conscientes de que representan a las comunidades y evitar manipular a sus vecinos cual masas, con un fin particular, por orden de terceros o por desconocimiento. La rebeldía, como decía Julio Anguita González, político español, “no es un grito, no es un insulto. No es una pedrada, no es una mala contestación: es mucho más profundo. La rebeldía es un grito de la inteligencia y la voluntad…”. Lo más grave de esta situación es que el actual Concejo y el alcalde, que fue aplaudido por superar a los políticos tradicionales, están provocando que se piense que cualquier tiempo pasado fue mejor, olvidando los desmanes de las últimas administraciones, y que cualquier tiempo futuro será mejor, reduciendo la exigencia que se pueda tener hacia las próximas autoridades.

César Pérez Méndez Director general Marck Juárez Director editorial

4

Erwin Racancoj Director creativo

Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala Centro Comercial Supercom Delco, locales 4 y 5 TEL: 3516 9016 www.lavozdexela.com /periodicolavozdexela /lavozdexela

Competitividad y desarrollo

Michelle Licardié Bolaños 5

El valor de la perseverancia Perspectiva

Arnoldo Soch Tzul 7

Alan Oxlaj Claudio

Colaboración

Ajq´em

Liderazgo y administración

Todos somos genios 8

Un día a la vez

500 años después…

P. Orlando Pérez 6

Territorio económico Posicionamiento de una marca

Otto Vargas Piedrasanta

n esta edición hablaríamos de la temporada navideña, sus implicaciones y una orientación hacia los consumidores; sin embargo, lo ocurrido esta semana en la ciudad, con la discusión sobre el Plan de ordenamiento territorial (POT), los bloqueos que generó en el ingreso al Valle de Palajunoj y la presión a la que cedió el alcalde y el Concejo para detener la implementación del POT, merece un análisis, porque implica a toda la población, que solo por mencionar un punto, se vio afectada de nuevo por la suspensión del servicio de recolección de basura. El objetivo no es entrar en detalles del POT, sino exponer cómo es la gestión municipal, o más bien, cómo la falta de experiencia y de conocimiento pone a Xela a merced de la presión de grupos. Es menester aclarar que no debe ser un tema personal, lamentablemente, el mismo alcalde Luis Grijalva ha provocado que se vea así. El rechazo generalizado que causa se ha dado en más de un evento masivo, y lo peor ha sido su reacción, lo que pone en evidencia que ha fracasado como funcionario, pero también como político. Pero, ¿por qué no lo asesoran de manera adecuada?, porque desde el inicio no ha querido escuchar, lo cual se ve reflejado en su ineficiente capacidad de diálogo y de negociar; cedió la primera vez que le presionaron y lo seguirá haciendo, como lo hace el Concejo cuando se siente acorralado, no por toda la población, sino tan solo por un sector. A las autoridades se les ha olvidado que son quienes tienen el poder, pero no para actuar con prepotencia, sino para tomar decisiones correctas y

Percy Aguilar

Jorge H. García 9

Empresarial

La prensa en México y la crisis en Guatemala – parte IV 10

Luis Felipe Samayoa R.

Reflexionemos

CARICATURA

JOSUÉ BEZA JOSUÉ BEZA

LA VOZ DEL PENSAMIENTO · 12

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

¿Cómo vender en Navidad?, el sueño de cada negocio PEDRO PABLO MARTÍNEZ

CEO CNP / OPINIÓN

L

a mayoría de las grandes marcas apuestan por anuncios de Navidad con lemas que evocan las emociones, con el propósito de crear engagement, es decir, generar un sólido vínculo entre las marcas y sus consumidores. En la mayoría de los negocios, los últimos meses del año son los que más ventas generan. Por un lado, debido a que el ánimo para comprar y los recursos económicos de los consumidores aumentan en esta época; y por otro, las empresas intensifican sus acciones de marketing y campañas publicitarias para

“Si el recurso es limitado, centrarse en uno o dos medios, y no diluirlo en muchos medios y poca cobertura de comunicación” conquistar nuevos clientes y retener a los actuales. La gran interrogante es qué publicidad hacer, pero no alcanzaría el espacio para poder describir una estrategia consistente; la sugerencia principal sería, usar el recurso económico destinado a la campaña de comunicación con una estrategia dirigida al target o mercado objetivo designado por la marca o empresa. Si el presupuesto es programado con anterioridad, y está

soportado en el plan de negocios, es importante crear una estrategia para poder analizar los medios, horarios, cobertura el posicionamiento del medio y el mensaje a comunicar, para poder tener el éxito consistente en la campaña creada para el producto o empresa. El éxito de una buena campaña radica en tener un soporte mercadológico, creativo y de comunicación, basados en los objetivos claros que la empresa maneja en la temporada navideña.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

13


BUEN VIAJE · 14

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

Esta actividad genera el interés de turistas extranjeros. FOTOS: LEONEL RODAS

Descubre la ruta del chocolate sin salir de Xela LEONEL RODAS

S

@LeonelLaVozDXel

i deseas conocer acerca de la arquitectura, historia y gastronomía quetzalteca, de forma interactiva, te recomendamos que abordes el Tranvía de Los Altos, que brinda a turistas nacionales e internacionales un tour por la “Ruta del chocolate”. El recorrido inicia en el parque central de Xela, zona 1, pasa por los edificios más antiguos y populares, como la iglesia del Espíritu Santo, la municipalidad, el edificio Rivera, el Banco de Occidente, el Pasaje Enríquez, el Teatro Municipal, el estadio Mario Camposeco, el parque a Benito Juárez, la iglesia San Nicolás, la antigua estación del Ferrocarril de Los Altos y el templo a Minerva; el cementerio general y la iglesia de El Calvario. Culmina en el Choco Café del tranvía o Casa de los Espíritus, ubicado en la diagonal 11 y 20 avenida, zona 1, donde los visitantes apren-

den paso a paso, y de manera interactiva, sobre la historia y el proceso de elaboración del chocolate, y degustan de una taza de la llamada “bebida de los dioses”. Blanca Ríos, administradora del Tranvía, explica que el circuito descrito tiene una duración de dos horas, donde los pasajeros se sumergen en la historia de Quetzaltenango y retroceden en el tiempo, al narrarles la evolución de la ciudad. Agrega que el tour también incluye un recorrido por la Casa de los Espíritus, donde los turistas tienen la oportunidad de conocer la historia del lugar, y vivir una experiencia extranormal “con los fantasmas que habitan en la vivienda”. Kevin Cárdenas, quien vive en Los Ángeles, California, Estados Unidos, hizo el recorrido junto a su familia, y expresó, “es bastante bueno y completo. Nos permite conocer a detalle la historia de Quetzaltenango, para compartirla con extranjeros y se animen a venir a Xela para vivir la experiencia”.

¿Qué llevar?

E

l recorrido se brinda en dos ferrocarriles, uno pequeño con capacidad para 15 personas, y otro grande donde caben 25. El cupo mínimo por viaje es de dos personas, y el costo es de Q 40 cada uno, cuando el recorrido dura una hora, y de Q 60 si es de dos horas. Debes reservar cupo un día antes de hacer el tour, que se ofrece de 10 a 17 horas. Para información puedes llamar al 57528369. El Tranvía de Los Altos lleva 10 años de experiencia con este servicio.

Horarios y costo

E Durante el recorrido comparten chocolate.

Este es el transporte que moviliza a los interesados en conocer la historia.

l recorrido se brinda en dos ferrocarriles, uno pequeño con capacidad para 15 personas, y otro grande donde caben 25. El cupo mínimo por viaje es de dos personas, y el costo es de Q 40 cada uno, cuando el recorrido dura una hora, y de Q 60 si es de dos horas. Debes reservar cupo un día antes de hacer el tour, que se ofrece de 10 a 17 horas. Para información puedes llamar al 57528369. El Tranvía de Los Altos lleva 10 años de experiencia con este servicio.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

15


LA VOZ DE LA SOCIEDAD · 16

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

ORGANIZACIÓN GANA PREMIO INTERNACIONAL

L “

a Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (Fundal) recibió el premio Alas-BID 2017 en la categoría “Mejor centro en la atención de la primera infancia para América Latina”, entregado esta semana en Washington D.C. Un gran logro para nuestro país que nos alegra mucho compartir”, publicó la fundación en sus cuentas de redes sociales. Los premios reconocen el compromiso de quienes trabajan arduamente por el desarrollo infantil temprano en América Latina y el Caribe. Son otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación ALAS, dirigida por Shakira.

MANDA TUS MENSAJES AL

3518 9233

COMPARTEN CONOCIMIENTOS Anoche, estudiantes del Centro Universitario de Occidente (Cunoc) participaron en la conferencia internacional de Neuromarketing personal, con el tema ¿cómo transformar tu proyecto emprendedor en tu marca personal?, impartida por el experimentado conferencista boliviano Jimmy Tellez Figueroa.

HABLAN SOBRE EQUIDAD DE GÉNERO

L

enina García, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Olvierio Castañeda de León, fue una de las invitadas especiales del festival Todas contra la Violencia, que se realiza en Xela, en total serán 20 actividades, entre conversatorios, talleres y exposiciones. El evento finalizará el 25 de noviembre con una marcha, en conmemoración al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

SE REÚNEN EXPERTOS EN INGENIERÍA Más de cien profesionales fueron parte de la primera edición del Congreso de la Región de Occidente sobre desarrollo sostenible, organizado por el Colegio de Ingenieros de la sede de Quetzaltenango. Al evento asistieron expertos en temas de ingeniería civil, en sistemas, hidráulica, industrial y mecánica. En Quetzaltenango, hay 1,500 profesionales colegiados de esa rama.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

17


LA VOZ DEL TALENTO · 18

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

¿QUIÉNES INTEGRAN EL CUERPO DE BAILE?

La sonrisa de las bailarinas es parte de la presentación. FOTOS: TEATRO MUNICIPAL DE QUETZALTENANGO

Xela y su propia compañía de baile MARYLIN COLOP

L

@MaryLaVozDeXela

uego de 122 años de fundación, el Teatro Municipal formó su primera compañía estable de arte, a través del Cuerpo de baile. El Cuerpo de baile del Teatro Municipal de Quetzaltenango da la oportunidad a bailarinas de recibir una formación profesional en danza académica, es decir, ballet clásico y danza contemporánea, y da un espacio para la creación de un repertorio de piezas contemporáneas nacionales con temas de reflexión, tal como explica Vanesa Rivera, fundadora del Cuerpo y administradora del Teatro. La compañía está conformada por 30 bailarinas, quienes ya reciben una formación en academias o escuelas de ballet que funcionan en la ciudad. “El ballet es una técnica que requiere de disciplina y entrenamiento constante, una bailarina clásica profesional debe, por lo menos, practicar cinco horas al día durante ocho años”, indica Rivera, y agrega que el ballet requiere de estudios anatómicos, físicos e incluso pedagógicos, por lo que el Teatro busca brindar este espacio para que

puedan formarse con el rigor y la disciplina que necesitan.

Fundadora del Cuerpo de baile

V

anesa Rivera inició su carrera en la danza desde hace 30 años, estudió en la Escuela Nacional de Danza y después ingresó al Ballet Nacional. Participó como bailarina y maestra en el Ballet nacional de Cuba, y buscando la profesionalización en la rama de la docencia viajó a Italia, y estudió en el Teatro Alla Scala de Milán, donde se graduó como maestra de danza clásica.

“UN APORTE PARA QUETZALTENANGO” “Yo soy quezalteca y desde pequeña tuve una vocación enorme por la danza clásica, pero en Quetzaltenango no hay espacios para formarse, hay academias, pero llega un tiempo en el que esta formación finaliza y uno no puede seguir profesionalizándose”, expresa Rivera. Añade que por esta razón decidió salir de Quetzaltenango, con la intención de que al volver pudiera brindar un aporte al arte en la ciudad, para que las bailarinas no tengan que emigrar, pues es por esta razón que Quetzaltenango ha perdido mucho talento. “En una academia en otros países, por una clase profesional podrían pagar hasta 50 euros, sin embargo, mi intención es llegar a la juventud que busca desarrollarse en este arte y no tenga acceso; esta formación que buscamos darle a través de cuerpo de baile es de alto nivel y accesible”, refiere. “Hoy, el Cuerpo de baile es un pasito a todo lo que queremos formar en el Teatro Municipal, que incluye una compañía de teatro, ópera y una orquesta”, menciona.

1. Vanessa Rivera (Fundadora) 2. Naomi Suzuki 3. Daniela Sum 4. Ericka Monterroso 5. Paula Noriega 6. Michelle Cubas 7. Scarlet Velásquez 8. Ana María Soto 9. Nelgi Itzep 10. María René 11. Marianne van den Brule 12. Carol Villagrán 13. Ángela Fuentes 14. Mariana Minchez 15. Sophia de Herrera 16. Nathaly Herrera 17. Samantha Herrera 18. Paula Martínez 19. Maya González 20. Danka Recinos 21. Joanna Jacobs 22. Astrid Fajardo 23. Natalia Quintero 24. Daniela Alvarado 25. Marcela Ramírez 26. Jessica Jacobs 27. Belem Velasco 28. Doris Alvarado 29. Regina Betancourth 30. Tiara Hernández

AGENDA ARTÍSTICA Obra de teatro Kin Matioxij un k´aslemal. Sábado 11 de noviembre a las 19:00 horas. Teatro Municipal. Entrada Q 25. Proyección de la película de Wes Anderson, Moonrise kingdom. Sábado 11 de 16.30 a 18.30 horas. Panquewaffles, 6ta. calle 10-25 zona 1, Quetzaltenango. Entrada Q 20, incluye waffle con bebida natural.

Concierto Rock Metal Fest 2017. Domingo 12 noviembre de 14.00 a 23.00 horas. Centro Intercultural de Quetzaltenango. Entradas Q 400 y Q 500. Segundo Festival de cactus, suculentas y Tillandsias Exóticas. Del 11 de noviembre, a las 9.00, al 12 de noviembre a las 20.00. Paseo Las Américas. Entrada sin costo.

¿Cómo integrarse al Cuerpo de baile?

Q

uienes quieran integrarse deben tener una base de formación, estar comprometidas y tener disciplina, pues con tres ausencias no podrán continuar. Además, tienen que seguir sus estudios en las academias, fuera del Teatro, en las que participan. Las bailarinas se reúnen los martes y jueves de 18.30 a 21 horas.


MANDA TUS MENSAJES AL

¡

3518 8620

Felicidades en tus 15 años Belbet Esmeralda Gonón Macario!

Felicidades por tu cumpleaños tío Esvin Marcotulio López Pérez. De Celeste.

Saludos desde Xela, se les extraña Fer y Margalit. De su familia.

¡Felicidades a nuestra nieta Andrea Graciela por su graduación! Este es solo un paso hacia el éxito, faltan muchos más. De Sonia Ruiz.

FOTO: LUIS GONZÁLEZ

Felicidades en tu cumpleaños querido hermano Jorge Luis Cortéz. De Noé.

LA VOZ DEL CORAZÓN · 19

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017


LA VOZ DEL BIENESTAR · 20

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

Cuida tus cinco sentidos MARYLIN COLOP

I

@MaryLaVozDeXela

magina que estás en un bosque en el observas la belleza de los árboles, respiras hondo y sientes el aroma a tierra mojada, tomas una manzana y empiezas a degustarla mientras escuchas el sonido de los pájaros; de manera natural, con estas acciones estás utilizando tus cinco sentidos, tal como lo haces a diario y en la mayoría de actividades. El de la vista nos permite percibir la forma, distancia, posición, tamaño y color de todos los objetos y seres que nos rodean. La audición a detectar, convertir y transmitir los sonidos al cerebro; además nos ayuda a mantener el equilibrio.

Por medio del sentido del olfato percibimos los olores, que nos sirve para identificar los cuerpos, objetos y sustancias a nuestro alrededor. El del gusto nos permite determinar el gusto y el sabor de los alimentos que ingerimos. El del tacto sirve para la captación de estímulos físicos como el dolor, contacto, la textura, temperatura, presión, entre otros. Cada uno está asociado con un órgano del cuerpo, la visión está en los ojos; la audición en los oídos; la nariz con el olfato; la lengua está asociada al sentido del gusto y la piel al del tacto. “Estos requieren cuidados constantes y no deben ser descuidados, pues cumplen funciones importantes”, refiere el doctor Wilson Morales.

L

E

LA AUDICIÓN

l médico Wilson Morales recomienda que para cuidar tus oídos debes escuchar música a volumen moderado, evitar introducir elementos que puedan dañarlos y proteger o alejarse de sonidos estridentes del entorno. Añade que es importante mantener los oídos limpios, lavándolos y secándolos durante el aseo personal; pero aclara que algo de cera es necesaria para mantener el equilibrio del oído y protegerlo de posibles infecciones. “En caso de algún malestar o una infección, no te automediques y apliques gotas u otro tipo de remedios sin consultar a un especialista”, remarca.

O

dilia Domínguez, del Oftalmológico de Occidente, indica que para cuidar los ojos es importante realizarse un examen de la vista al menos una vez al año, evitar tocar los ojos con las manos sucias y compartir los utensilios de limpieza, como las toallas y también el maquillaje. Además, recomienda leer con luz natural, evitar estar mucho tiempo frente al computador, televisor o aparatos electrónicos. Expertos señalan que es importante mantener la hidratación consumiendo suficientes líquidos y alimentos que aporten vitaminas, como la zanahoria, y dormir las horas necesarias.

EL OLFATO

a médico Susana Yancor refiere que para cuidar la nariz es importante mantenerla limpia, porque esto ayuda a tener una buena respiración y a su vez percibir los olores de mejor manera. Aconseja evitar oler sustancias fuertes, en especial de origen químico, y no introducir objetos duros o sucios a las fosas nasales. “Las enfermedades más usuales que afectan la nariz provocan la inflamación de las mucosas, y esto aumenta la vulnerabilidad de este órgano, por lo que se recomienda visitar a un médico”, apunta.

LA VISTA

L

E

EL GUSTO

l dentista Laurent Muñoz explica que la lengua es el órgano principal del sentido del gusto, por lo que es importante mantener una buena higiene bucal. Sugiere no consumir alimentos o bebidas muy frías, muy calientes o contaminados, para evitar daños en las papilas gustativas. “Cepillar los dientes luego de cada comida, y limpiar suavemente la lengua con el cepillo y la crema dental es importante”, menciona el especialista. Agrega que se evite en lo posible el consumo de tabaco y alcohol, porque también disminuyen la sensibilidad de las papilas.

EL TACTO

a piel es una delgada capa que cubre y protege nuestro cuerpo, y a través de esta tenemos contacto físico con nuestro alrededor, por ello es importante el cuidado”, refiere Leslie Córdova, cultora de belleza. Aconseja el uso de protector solar y evitar la exposición innecesaria al sol, para prevenir el exceso de radiación solar. Expertos señalan que es importante mantener la hidratación consumiendo suficientes líquidos y alimentos que aporten vitaminas, como la zanahoria, y dormir las horas necesarias.


Cindy

y sus sueños

en el

atletismo LUISA RUANO

S

En el podio de Xela 21K 2017. FOTOS: LUISA RUANO

@LuisaLaVozDXela

u padre, no vidente, es la principal inspiración de Cindy Venoni Monterroso Lucas; con ocho hermanos más lo han acompañado a hacer ejercicio, de ahí nació la inspiración para dedicarse al atletismo. Cindy ganó la décima edición de los 21k en la rama femenina, con 1 hora, 27 minutos y 1 segundo, colocándose por primera vez en el podio de la carrera. “Le doy gracias a Dios por permitirme correr, fue una gran carrera para mí, y aún tengo mucho por hacer”, dice Cindy, quien empezó en el atletismo a los 14 años, se alejó por unos años y regresó a los 19, ahora cuenta con 22, y su mayor anhelo es dedicarse al atletismo durante todo el tiempo que pueda, por ello se prepara en cada entreno. Junto con su carrera deportiva está la profesional, Monterroso estudia abogacía y notariado en el Centro Universitario de Occidente, y el resto del tiempo lo dedica a apoyar el

negocio de sus papás, a quienes les agradece la dedicación para que pueda entrenar, además de darle apoyo en los estudios. “No es fácil, pero tampoco nada del otro mundo, es cuestión de disciplina” dice segura, la atleta, originaria de Varsovia, San Juan Ostuncalco, afirma que el deporte es una forma de vida que deja mucho aprendizaje; además, en Quetzaltenango hay oportunidad de practicarlo, algo que debe ser aprovechado por niños y jóvenes. Comenta que la asociación local les ha dado lo necesario, sin embargo, para Cindy, las autoridades a nivel nacional deberían poner mayor atención a los atletas que inician en cada disciplina. La campeona, nacida el 15 de julio de 1995, se especializa en 5,000 y 10,000 metros en pista, recién ganó una medalla de oro en Juegos Centroamericanos; ahora planea participar en otras carreras locales, como la San Silvestre, y correr las medias maratones de la capital y Cobán, su objetivo son las competencias internacionales, y los Juegos Olímpicos son un reto.

AGENDA DEPORTIVA Xelajú vs. Marquense

Rosario FC vs. Sololá

Sábado 11 de noviembre 20.30 horas Estadio Mario Camposeco Q 50 adultos, Q 10 adolescentes y niños gratis

Domingo 12 de noviembre Saldrá bus gratuito de Xela a Sololá Punto de reunión Profutbol 6.30 horas Ingreso al estadio Q 30 adultos y Q 10 niños

Jornada 19 de baloncesto Domingo 12 de noviembre Gimnasio Quetzalteco Juegos, desde las 15.30 a las 19.30 horas

LA VOZ DEPORTIVA · 21

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017


LA VOZ DEL RECUERDO · 22

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

Descansan

EN PAZ LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

Ericka Anabella Arévalo Coronado L

a quetzalteca Ericka Arévalo falleció esta semana, dejando un vacío en el corazón de sus seres queridos, amigos y conocidos. Durante su vida se caracterizó por su altruismo y lucha contra el cáncer. Fue propietaria de la emisora local Siglo 104.7 FM, y contribuyó incansablemente en la construcción del hospital regional de la fundación Ayúdame a Vivir (Ayuvi) de Quetzaltenango, que brinda atención médica

NACIÓ EL 27 DE DICIEMBRE DE 1966 Y FALLECIÓ EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

oncológica a niños que padecen cáncer. También colaboró con organizaciones como el Club Rotario y el Club de Leones. Tuvo dos hijos, Luis Roberto y Bárbara, ambos de apellidos Santamarina Arévalo. Familiares agradecieron las muestras de condolencia en estos momentos difíciles. Ericka nació el 27 de diciembre de 1966 y fue inhumada el 9 de noviembre en el cementerio privado Minerva, zona 1.

Luis Alfredo Balcárcel González E

l ingeniero mecánico y eléctrico Luis Alfredo Balcárcel González, dejó de existir esta semana en la ciudad altense a sus 73 años. Junto con sus padres y hermanos laboró para mantener en pie los tradicionales Baños Barcárcel, que tienen 135 años de historia. Se destacó como uno de los primeros ingenieros en su rama en el país, como jugador de boliche, donde ganó campeonatos a nivel nacional; como docente en la Universidad de San Carlos

de Guatemala (USAC), como atleta y una persona apasionada por el altruismo. Fue socio fundador del Club de Leones Guatemala-Quetzaltenango, y colaboró con el Club Rotario y Club de Leones de Quetzaltenango. Fue un hombre multifacético que también incursionó en el canto. Sus seres queridos agradecieron a amigos y conocidos las muestras de condolencia. Fue inhumado el 9 de noviembre en el cementerio privado Aragón.

NACIÓ EL 4 DE JUNIO DE 1944 Y FALLECIÓ EL 8 DE NOVIEMBRE DE 2017

EN CEMENTERIOS GENERAL 1. Cruz Vasquez Molina, de 78 años, falleció el 6 de noviembre y fue inhumado el 7 de noviembre.

4. José Hernández Tzitá, de 86 años, falleció el 7 de noviembre y fue inhumado el 8 de noviembre.

2. María Cristina Hernández Vásquez, de 80 años, falleció el 5 de noviembre y fue ihumada el 6 de noviembre.

5. María Feliciana Toc Rojas, de 82 años, falleció el 4 de noviembre y fue inhumada el 5 de noviembre.

3. Édgar Cristobal Alvarado de León, de 59 años, falleció el 27 de septiembre y fue cremado, e inhumado esta semana.

Rubén Macario Tzilín El empresario quetzalteco Rubén Macario Tzilín dejó de existir esta semana a sus 79 años. Se destacó como empresario del transporte de rutas de Xela a la capital, y como uno de los primeros fabricantes de carrocerías de vehículos pesados, en su taller Carrocerías Macario; también fue conocido por la fabricación de muebles y como nadador. Nació el 16 de enero de 1938 y falleció el 9 de noviembre. Fue inhumado el 10 de noviembre en el cementerio general de Xela. Sus familiares agradecieron las muestras de condolencias.

Cristina Monzón Pérez Esta semana se cumplieron los nueve días del sensible fallecimiento de la señora Cristina Monzón Pérez, conocida en la sociedad quetzalteca como “Doña Cristi” y llamada por sus seres queridos “mamá Tina”. Se destacó por ser una de las primeras cocineras tradicionales de Quetzaltenango, y por ser parte de diversas hermandades y cofradías religiosas. Fue una de las primeras habitantes del barrio Cruz de Piedra, zona 1. Falleció a los 91 años.

MANDA TUS MENSAJES AL

3518 8998


Proyectos a favor de la sociedad LUISA RUANO

E

@LuisaLaVozDXela

n Quetzaltenango existen diversas organizaciones religiosas que realizan labor social, con el fin de dar apoyo a los más necesitados, y a la vez promover la solidaridad entre los ciudadanos. Hay proyectos que abren las puertas a los más pequeños, como el caso del Hogar Prometido, una iniciativa de Enseñanza de Agua Viva, que este año habilitó el lugar, que atiende actualmente a cien niños. Ubaldo Soto, director ejecutivo, explica que reciben a infantes huérfanos para darles atención especial, hasta el momento, el 50 % ha sido reintegrado a una familia, y con el tiempo brindan residencia a más integrantes, quienes tienen la posibilidad de tener un hogar con cuidados médicos, alimentación, actividades recreativas y didácticas. Otra iglesia que posee programas de este tipo es Lluvias de Bendición, que en fecha reciente realizó el evento 1 día un millón. La pastora Karen Torres menciona que la actividad es promovida por la iglesia Evangelio Completo, que lo hace a nivel latinoamericano, y en Xela, el tem-

plo se encargó de dar servicios de medicina, masajes y cortes de cabello para personas de escasos recursos, además de darles la oportunidad a otras fundaciones para recaudar fondos. “El mensaje que queremos dar, es que Jesús no está encerrado en los templos, sino que se hace manifiesto a la gente, a través del amor nuestro”, apunta Torres. La iglesia promueve de forma constante este tipo de beneficios para las personas. Un ejemplo de trabajo en equipo son los asistentes a Iglesia Bethania, quienes acuden al llamado del programa Banco de Alimentos, dirigido por el pastor Leonel Rivera, donde el primer domingo de cada mes reciben víveres no perecederos, que son recaudados para luego entregarlos a albergues, hogares temporales, o a niños de la calle. Esta iniciativa tiene ocho años de haber iniciado en el Hospital Regional de Occidente, y hace un año decidieron beneficiar a distintas instituciones, con el tiempo se ha visto un aumento en la participación de quienes asisten. El pastor Rivera indica que como iglesia no buscan solo la alimentación espiritual, sino compartir lo que “el Señor ha dado a nuestras vidas”, como un mensaje de fe y unidad.

Compartir con los más pequeños también genera alegría. FOTOS: LUISA RUANO

Las iglesias están organizadas en grupos para atender las actividades humanitarias.

AGENDA CATÓLICA Y EVANGÉLICA Misas dominicales

Servicios dominicales

Iglesia San Juan de Dios Domingo 8 a 12

Iglesia Enseñanza de Agua Viva Domingo 8, 10.30 y 18

Parroquia de Nuestra Señora de La Merced Domingo 7, 11 y 19 horas

Iglesia Familia de Cristo Domingo 10 horas

Jesús de la Buena Esperanza Domingo 10 horas

Iglesia Eben-Ezer Domingo 7.30, 10 y 11

LA VOZ DE LA FE · 23

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 11 DE NOVIEMBRE DE 2017

24


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.