La Voz de Xela 07 09122017

Page 1

SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

EDICIÓN DIGITAL

AÑO 1 · NÚMERO 7 · QUETZALTENANGO, GUATEMALA WWW.LAVOZDEXELA.COM

/PERIODICOLAVOZDEXELA

/LAVOZDEXELA

PEDRO TIRAPIEDRAS

TENDRÁ DPI

FOTO: LEONEL RODAS / ILUSTRACIÓN: KAREN SIC CUÁ

LA VOZ DEL MIGRANTE

UN ACERCAMIENTO A LA VIDA DE ESTE PERSONAJE POPULAR DE QUETZALTENANGO LA VOZ

DEPORTIVA

2 4

HOY SE JUEGAN LAS FINALES DE FUTBOL EN EL ORATORIO DON BOSCO

Y

23

MÁS DE 500 MEXICANOS VIVEN EN LA REGIÓN

10

LA VOZ DEL TALENTO

NIÑAS PINTORAS DE XELA

18


LA VOZ DE LA CIUDAD · 2

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

Pedro Tirapiedras

El hombre detrás del personaje LEONEL RODAS Y LUISA RUANO @lavozdexela

S

eguramente lo has visto en las calles y avenidas de Xela, con su tradicional abrigo largo, descalzo, una taza de peltre en la mano, su abundante barba y cabello largo, pero ¿conoces quién es en realidad? Su nombre es Pedro Racancoj y tiene aproximadamente 84 años, la mayoría de los cuales ha pasado en las calles y aceras de la ciudad, donde personas solidarias que transitan a pie o en automóvil lo saludan y le regalan dinero. A lo largo de los años, los quetzaltecos lo han identificado como un ícono local, que incluso cuenta con perfiles en la red social de Facebook creados por fanáticos. Sus calles favoritas, y en las que es visto con mayor frecuencia, son las del parque central, en las cercanías al Instituto Normal para Varones de Occidente (INVO) y en El Calvario. Sin embargo, su verdadero hogar se encuentra en la 22 avenida de El Calvario, zona 1. Pedro tuvo dos hermanos, el mayor, Laureano Racancoj, quien aún está vivo, cuenta que su hermano estaba a punto de tramitar su cédula de vecindad, cuando de pronto “le entró un mal”, añade, “yo no sé si usted cree en brujería, pero algo malo le hicieron”, en ese momento, la vida de él cambió. El mayor de los hijos dice que su mamá hizo todo lo posible por tratar el padecimiento, pero no se logró controlar. Eso impidió que este icónico quetzalteco tramitara su registro como mayor de edad, además dejó de trabajar como tejedor. “Mi tío ha pasado prácticamente toda su vida en las calles, pero hace unos ocho años retornó a la casa de nuevo y

Don Pedro Tirapiedras captado en la 12 avenida, zona 1 de Xela, uno de sus lugares favoritos.

CONTINÚA EN PÁGINA 4

FOTO: LEONEL RODAS

nunca le cerramos las puertas. Él es una persona de carácter fuerte, pero a la vez es tranquilo, porque no le hace daño a nadie, a menos que lo molesten. Lamentablemente, en varias ocasiones, conductores imprudentes lo han atropellado, y otros indigentes lo han golpeado y asaltado para qui-

tarle sus centavitos”, narra Yaneth Racancoj, sobrina. Según los familiares, desde muy temprano inicia la jornada de Don Pedro, quizá desconoce las horas que marcan las manecillas del reloj, pero su reloj biológico conoce bien a qué hora acercarse a su casa para desayunar, almorzar y cenar;

su espacio favorito dentro de casa es a un lado de la puerta de entrada, rodeada de plantas y aire fresco. Dos cervezas y un cigarro son parte de la vida diaria de “Don Peter”, como le dice el esposo de su sobrina, Eddie Garrido, quien, con sonrisas, habla del pintoresco personaje.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

3


LA VOZ DE LA CIUDAD · 4

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

VIENE DE PÁGINA 2

LUNES Agentes de PNC-Diprona decomisaron en la región occidente, la capital y Chimaltenango 390,854 ramillas de pinabete y otras plantas; en operativos donde fueron detenidas 12 personas. Otra acción se realizó en La Esperanza, con captura de cinco personas por transportar de manera ilegal plantas “barba de viejo”.

MARTES La Voz de Xela dio a conocer el relato de un quetzalteco que fue raptado dos semanas atrás en el parque central de Xela y apareció dos días después en Tapachula, México. La noticia generó comentarios sobre la inseguridad que propicia la falta de iluminación en el parque central. Enigmático como popular, es todo un personaje en la ciudad.

TENDRÁ DPI Melvin Zacarías, titular del Registro Nacional de las Personas (Renap) de Xela, dijo que iniciaron acercamientos con los familiares de Racancoj para identificarlo, y poder extenderle su documento personal de identificación (DPI) por la vía administrativa, notarial o judicial, de manera gratuita.

MIÉRCOLES 4 de las 34 capturas reportadas por la Policía Nacional Civil, en operativos en contra de extorsiones, fueron en Quetzaltenango, luego de 13 allanamientos, del total de 80 en 15 departamentos. Las estructuras de extorsionistas habrían obtenido en dos años Q 2,196,000.

FOTO: LEONEL RODAS

Su apodo nació por uno de sus pasatiempos, tirar piedras, si no lo hace con los dedos de sus pies, lo hace con las manos y un poco de saliva. Garrido aclara que no lo hace por dañar a las personas, también menciona que es muy aseado y disfruta darse baños, sobre todo en la fuente del parque, donde está la Escuela de Enfermeras; otro dato es que si alguien desea tomarle una fotografía debe dejar un par de monedas.

En ocasiones lo han sorprendido llorando “por la vida que lleva”, pero muchas otras bromea, desconociendo que es el personaje más popular en la última década; aparece en internet, en obras pictóricas y en diversas fotografías. La familia solo pide que lo comprendan, pues sus condiciones mentales hacen que no tenga total conciencia de su alrededor, pero, si es tratado con amabilidad, él responderá con el mismo gesto.

LA VOZ DE IMPACTO CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Fueron tres días sin luz, indicaron algunos vecinos a través de redes sociales; los mensajes fueron constantes desde el sábado hasta el martes, en reclamo a la Empresa Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) por la falta del servicio. El director técnico de la EEMQ se pronunció hasta el martes, “por los cortes intermitentes”, según dijo, el problema se encontraba en una estructura entre la 19 y 29 avenida con varios puentes delgados afectados debido a la sobrecarga de la temporada. El problema perjudicó a habitantes de la mayoría de zonas de la ciudad.

JUEVES El presupuesto municipal institucional aprobado para 2018 es de Q 305,991,838, que incluye los fondos de la comuna, la Empresa Eléctrica Municipal y la Empresa de Aguas de Xelajú. En contraste, este año la municipalidad de Xela ha ejecutado solo el 27.5 % del presupuesto.

VIERNES Continúan desacuerdos. Vendedores de productos navideños piden instalarse en La Democracia y terminal Minerva, pero el Concejo de Xela propone trasladarlos al graderío sur del estadio Mario Camposeco y a los terrenos aledaños al centro comercial Paseo Las Américas. El tema volverá a discutirse el lunes a las 12 horas.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

5


LA VOZ DEL BOLSILLO · 6

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

LA VOZ

DEL CHANCE

BUENA MANO

REQUIEREN

MI CRÉDITO AGRÍCOLA

PROMOTOR DE MARCA HUEHUETENANGO Y QUETZALTENANGO Requisitos: • Estudios de nivel de diversificado. • Género: masculino. • Experiencia: ventas y promoción de marcas. • Dinamismo al hablar en público.

• • • • •

Manejo de equipo de audio. Licencia vigente. Disponibilidad de horario. Buena presentación. Responsable.

Ofrecemos: • Oportunidad de crecimiento y desarrollo • Oportunidad para continuar estudios universitarios • Salario competitivo según el

mercado laboral • Beneficio adicional a las prestaciones de ley • Extraordinario ambiente de trabajo

Interesados presentarse al centro cultural Casa No’j, 7ª. avenida, 12-12 zona 1. De 8.00 a 12.00 y de 14.00 a 18.00 horas.

BENEFICIOS: • • • • • • • •

Descuento del 2 % en tasa de interés para pago puntual Oportunidad de participar en todas nuestras promociones Pagos en cualquier cooperativa afiliada a Micoope Pagos en la red de Agentes Micoope Seguro de deudores gratis hasta por Q 250,000.00* Apoyo económico por hospitalización gratis* Servicio funerario gratis* *Al mantener un saldo de Q 500.00, aplica restricciones

REQUISITOS: • • • • •

Ser asociado de Cooperativa Salcajá DPI Constancia de ingresos (si aplica) Plan de inversión Otros documentos según el préstamo

Información www.coopesalcaja.com

EMPRESA BUSCA A 10 PERSONAS PARA DIFERENTES ÁREAS DE QUETZALTENANGO, HUEHUETENANGO, SAN MARCOS Y ALREDEDORES Requisitos:

MANDA TUS MENSAJES AL

• Deseos de trabajar • Responsables, mayores de edad • Con o sin experiencia

3518 8620

Interesados concertar cita a los WhatsApp 44005904 y 34049231, o al correo hninternacional@gmail.com. LA VOZ

TE LO VENDE

Vendo casa nueva Cuenta con sala, comedor, cocina, dos dormitorios y baño general, parqueo para un vehículo y su patio con pila. Está construida en un terreno de 5x15, queda 3 minutos arriba del parque Thelma Quixtán. Información 59497058.

Vendo comedor Hermoso comedor para 6 personas, nítido. Interesados llamar al 53885363.

Remato casa en zona 1 Casa cerca del parque central, cuenta con 2 dormitorios, garaje comedor, cocina, baño general y servicios municipales. Información al 56654399.

Alquilo habitación Está equipada, ubicada cerca del Cunoc, la entrada es independiente. Información al 41731058.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

7


LA VOZ DE LA U · 8

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

Elabora tu presupuesto

para el ciclo

LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

A

ntes de inscribirte en la universidad e iniciar el ciclo lectivo debes tener clara la estimación de dinero que necesitas invertir durante el año, para no abandonar tus estudios a mitad de camino por falta de fondos; recuerda que empezarás un proceso a largo plazo, en el que la planificación es clave. Según registros del Consejo de Enseñanza Privada Superior, en la ciudad altense funcionan nueve universidades privadas y una pública, las cuales manejan costos variados para la inscripción de estudiantes, matrículas y mensualidades. El pedagogo Adán Pérez comenta que, previo a inscribirte el primer año, es importante evaluar los costos y la calidad educativa en cada centro universitario, para incorporarte al que más te convenga. Agrega que establecer un presupuesto anual es fundamental para definir el destino que les darás a tus ingresos, o los ingresos de tus padres, en los rubros de inversión educativa y otros aspectos.

2018 CONSEJOS IMPORTANTES

Ahorra cada mes una parte de tu dinero para utilizarlo el próximo año en la inscripción, y así disminuir costos. Cada año ahorra una parte de dinero, por ejemplo, Q 500, que podrás destinar para costear tu tesis o tus exámenes privados. Adán Pérez, pedagogo, menciona que las universidades Mesoamericana, Centro Universitario de Occidente y Rafael Landívar brindan becas a estudiantes con excelentes calificaciones, lo cual es recomendable aplicar y reducir costos. Toma en cuenta que cada año las cuotas de inscripción y mensualidades aumentan periódicamente. Las carreras que requieren más inversión son: medicina, arquitectura, odontología, ingeniería y derecho.

PARÁMETROS Jefry Sarat, estudiante de co-

municación y producción audiovisual en la Universidad Panamericana, cuenta que destina Q 350 de inscripción anual, Q 765 para cada mensualidad, Q 350 trimestrales y alrededor de Q 1,000 para gastos diversos. Cony Pérez, quien cursa el octavo semestre de la carrera de derecho en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), refiere que su presupuesto anual es de Q 1,095, para pago de matrícula, trámite de certificación de cursos y gastos relacionados con tareas, alimentación y transporte. El presupuesto anual de Bárbara Sosa, estudiante del quinto semestre de la carrera de derecho en la universidad Mariano Gálvez, se divide en Q 585 de inscripción, Q 585 por cada mensualidad y Q 1,000 para tareas, libros y gastos varios. Osmar Toc, quien estudia el décimo semestre de la licenciatura en comunicación social en la universidad Mesoamericana, comenta que él y su padre financian sus estudios, y destinan Q 1,810 de dos inscripciones anuales, Q 815 por cada mensualidad, y alrededor de Q 4,400 durante el ciclo lectivo en tareas, alimentación, fotocopias y libros.

AGENDA UNIVERSITARIA ATENCIÓN AL PÚBLICO EN FIN DE AÑO CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE (CUNOC/USAC) •• Finalizó labores administrativas el 1 de diciembre y las retomará el 10 de enero.

UNIVERSIDAD MESOAMERICANA QUETZALTENANGO •• Concluyó labores administrativas el 8 de diciembre y las reiniciará el 3 de enero.

UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR •• Finalizó labores administrativas el 8 de diciembre y las retomará el 2 de enero.

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ •• Finaliza labores administrativas el 15 de diciembre y las retomará el 4 de enero.

Siguen estudiando Del 1 al 31 de diciembre se realiza en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) la Escuela de Vacaciones, que es autofinanciable, en la que alrededor de 600 estudiantes, principalmente de las carreras de

derecho y ciencias económicas, acuden para reforzar sus conocimientos, nivelar cursos o adelantar créditos. El inicio del ciclo lectivo 2018 en el Cunoc está programado para finales de enero.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

9


LA VOZ DEL MIGRANTE · 10

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

Mexicanos encantados de Xela SITUACIÓN DE MEXICANOS EN XELA Y LA REGIÓN

LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

E

n la ciudad de Quetzaltenango radica una creciente comunidad de ciudadanos de México, que han decidido establecerse en esta tierra por motivos laborales, académicos, empresariales, sentimentales y comerciales.

Un nuevo hogar R

aquel Cruz Castro, originaria del estado de Sinaloa, México, lleva casi dos años de vivir en la ciudad altense, junto a su esposo, el futbolista mexicano César Morales. “Soy ama de casa. Decidimos establecernos acá debido al trabajo de mi esposo. Nosotros venimos de un lugar que es muy caluroso, por lo cual al principio fue difícil, debido a la altura y el frío, sin embargo, después de todo este tiempo que llevamos acá todo ha cambiado, porque ya nos adaptamos al clima, a la gente y a la

gastronomía”, comenta Raquel. Agrega, “nos gusta y nos parece un lugar tranquilo para vivir”.

Sueña triunfar en esta ciudad

scar Eliseo Maldonado Bulnes, originario de O Monterrey, Nuevo León, Mé-

xico, lleva cinco meses de residir en Quetzaltenango, debido a su trabajo como gerente de mercadeo en el centro comercial Utz Ulew Mall. “Decidí venir a vivir acá porque me invitaron a ser parte del desarrollo del nuevo centro comercial, que es uno de los pro-

yectos más importantes actualmente en la región; además, porque tengo la oportunidad de poder aportar a esta parte de Guatemala, que está creciendo rápidamente”, refiere. Y añade, “Guatemala siempre ha estado presente en mi vida, y venir a vivir a Quetzaltenango fue algo que tenía sentido para mí”.

R

aúl Cueto Martínez, cónsul de México en Quetzaltenango, explica que dan constante atención y asesoría a la comunidad mexicana que reside en Quetzaltenango y la región. Agrega que les prestan servicios de renovación de visa y pasaporte, actos de fe pública con efectos en México, y registro de nacimientos y defunciones. Los mexicanos radicados en el suroccidente de Guatemala se dedican a actividades de agroindustria, del sector educativo, transporte y distribución de alimentos.

Han hecho su vida en Xela aría Rocío Mejía Obregón es hija del destacado M torero mexicano Aurelio Me-

jía López (El Caporal), radica en la ciudad desde hace 24 años, junto con su pareja, Luis Noriega, de nacionalidad guatemalteca. Ambos han apostado por emprender negocios para aportar al desarrollo de Xela y criar acá a sus hijas, María Paula Noriega Mejía, de 13 años, seleccionada de triatlón, bailarina de ballet desde los tres años e integrante del Cuerpo de Baile del Teatro Municipal de Xela; María José Noriega Mejía, 8, seleccionada de gimnasia rítmica y bailarina, y María Martina del Rocío Noriega Mejía, 2. Mejía Obregón es administradora de empresas turísticas y hoteleras, maquillista profesional internacional cer-

tificada por la marca alemana Kryolan y máster educadora internacional en aspectos relacionados a las uñas, lo que le ha permitido establecer y dirigir en la ciudad altense la empresa Cool Nails Store, que se dedica al cuidado profesional de las manos, uñas acrílicas y maquillaje; además de funcionar como una academia. “Llegué a Quetzaltenango por motivos de estudios y oportunidad laboral en la universidad Rafael Landívar. Xela es la puerta a grandes oportunidades familiares, académicas y de trabajo. Es un rinconcito de la bella Guatemala bendecido por Dios para los quetzaltecos y extranjeros”, dice María. “Nos encanta Xela y decidimos vivir acá por cuestiones familiares y de trabajo”, expresa la familia.

EN NÚMEROS Desde agosto de 2016, el consulado actualizó el censo de los mexicanos que están domiciliados en el suroccidente de Guatemala, con lo cual establecieron que hay 300 con residencia temporal y 547 domiciliados de forma permanente. Además, el catastro arrojó que en Xela y municipios aledaños, como Salcajá, habitan 90 familias mexicanas.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

11


LOS INFLUYENTES

EDITORIAL

LOS MÁS LEÍDOS DE LA SEMANA www.lavozdexela.com

Un servicio que es indispensable

H

ubo quienes pasaron días de esta semana a oscuras, en distintas zonas de la ciudad. La falta de energía eléctrica es un problema, en parte por el desarrollo tecnológico que hace depender de este servicio, y limita las acciones personales como comerciales. En Guatemala el panorama cambió en los años noventa con la privatización de los servicios de transporte y generación de energía, y en los últimos años, el tema de electricidad ha sido uno de los principales factores de conflictividad. Respecto a la cobertura, en Quetzaltenango, como departamento, es de 99.19 %, y en la ciudad alcanza el 99.79 %, según el Nuevo módulo de estadísticas energéticas en Guatemala. Existen 18 distribuidoras de electricidad en el país, 16 de las cuales son empresas municipales, lo que supone un beneficio en el costo para los usuarios. Los anteriores son apenas algunos indicadores de un complejo tema, en el que hay que aplicar el sentido común. Al final, quienes contratan el servicio lo que desean es que sea de calidad y pagar por ello un precio justo. Esta semana, usuarios intentaron comunicarse con la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ), sin embargo, varios de ellos no recibieron respuesta ni solución a su queja, y debieron resignarse a esperar hasta tres días o a tener constantes cortes de energía. Y es que las consecuencias van más allá de carecer del servicio, están las pérdidas para las empresas, los aparatos dañados, la paraliza-

1

2

El presupuesto aprobado de la EEMQ para el próximo año asciende a Q 113,981,617. ción de servicios e incluso la inseguridad que genera. Si se revisa la matriz energética, según la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, el 91.94 % es un recurso renovable y solo 8.06 % es de origen no renovable -datos que no coinciden con el Nuevo módulo de estadísticas energéticas en Guatemala-, de lo cual 50.39 % se genera a través de hidroeléctricas y 33.27 % por biomasa, materia orgánica de origen vegetal, animal o a través de la transformación de esta misma. Por lo que la posibilidad de alternativas energéticas es limitada. En este contexto, la EEMQ enfrenta retos y debe solucionar varios problemas, para cumplir con su misión, “satisfacer la demanda del servicio de energía eléctrica con eficiencia y eficacia y, atender con prontitud, cortesía y responsabilidad las necesidades del usuario en cuanto al servicio que se presta”, pero con esta gestión municipal, que en lugar de avanzar retrocede, es difícil proyectar el futuro que les espera a los más de 60,000 usuarios.

César Pérez Méndez Director general Marck Juárez Director editorial

Reconstrucción carretera en occidente del país –parte II–

Erwin Racancoj Director creativo

Avenida Las Américas 9-50, zona 3, Quetzaltenango, Guatemala Centro Comercial Supercom Delco, locales 4 y 5 Teléfono de oficina: 7763 5091 www.lavozdexela.com /periodicolavozdexela /lavozdexela

Arnoldo Soch Tzul Ajq´em

Adviento ¿esperanza o desesperanza? P. Orlando Pérez Perspectiva

4

Últimos días del año Michelle Licardié Bolaños Un día a la vez

6

¿Xela moderna? Marvin S. García Pach’unel Tzik

8

10

El secreto para alcanzar éxito Jorge H. García Empresarial

3

5

7

9

¿Odias los lunes y amas los viernes? Ivan J. Ixcot Rojas Dimensional Implicaciones fiscales ante el cierre... Víctor Arreola Ipso iure Ya pensó en su próximo alcalde Otto Vargas P. Competitividad y desarrollo Costos y gastos deducibles en el... Percy Aguilar Territorio económico

Pensamiento mágico Oswaldo Soto Cordura social CARICATURA

JOSUÉ BEZA JOSUÉ BEZA

LA VOZ DEL PENSAMIENTO · 12

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

¿La educación que tenemos es la adecuada? RÓBERT CADILLO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

H

oy en día sabemos que el verdadero cambio de una sociedad es a través de la educación, sin embargo, entender lo que implica, lo que es una educación de cambio y de calidad es algo muy difícil. En definitiva, entendemos que muchos países, incluyendo Guatemala, adolecen por muchos problemas sociales, económicos, políticos, entre otros. No es secreto que urge un cambio, y se espera, bajo una mentalidad mesiánica, que venga alguien a hacer el cambio que tanto se anhela. Lo cierto es que no existe tal persona única o, lo que existe es una sociedad, que debe empezar por generar cambios reales y efectivos, sin embargo, hace falta que estas personas, todos nosotros, ele-

Si no existe una persona igual, ¿por qué existe una única forma de enseñar? vemos nuestro nivel de calidad educativa y tengamos las competencias para proponer verdaderas vías de solución. Entendamos algunos principios básicos de la educación de calidad hoy en día. El fin último de la educación es la realización de la persona, es decir ser feliz. Este concepto no es egoísta, porque la felicidad es una construcción continua y colectiva en su máxima expresión. Para lograr la realización de la persona debemos situarnos en la edad, contexto, cultura, tendencia del estudiante, entre otras. Un ejemplo obvio es que la educación de los niños debe propiciar a los niños a ser niños, y no adultos en miniatura. Obviamente, apreciado lector, se percatará que si planteo este ejemplo es porque en mu-

chos modelos educativos los niños dejan de ser niños y esto trae serias repercusiones en su desarrollo posterior. En definitiva, vemos que hemos venido viviendo bajo ciertos paradigmas que nos dicen cómo debe ser la educación, pero pocas veces reflexionamos si es eso realmente lo que se necesita, y si es esa una verdadera educación. Finalmente, no existen modelos plantilla, es decir que no porque a Finlandia le funcione su sistema educativo quiere decir que a Guatemala le funcione, porque el guatemalteco no es finlandés. Tenemos una riqueza cultural invaluable, gente talentosa y brillante, con sistemas educativos que no le dan la talla y que no permiten verdaderamente un desarrollo real de la sociedad.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

13


BUEN VIAJE · 14

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

ANTES DE VIAJAR

Disfruta del agua azufrada de sus piscinas. FOTOS: TOMADAS DE INTERNET

TOMA EN CUENTA LO SIGUIENTE PARA VISITAR LAS FUENTES GEORGINAS

L

a entrada se ubica en la carretera de Xela a la costa sur, que se recorren en 48 minutos en vehículo particular y 30 minutos en motocicleta.

Relájate en las

Fuentes Georginas LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

A

una distancia de 25 kilómetros del parque central de Xela, en el municipio de Zunil, se ubica el centro recreativo y balneario Fuentes Georginas, un lugar que ofrece múltiples opciones de relajación.

Te recomendamos planificar un viaje en familia o amigos durante el fin de semana a este destino turístico, que te da la posibilidad de respirar aire fresco, apreciar de cerca la naturaleza, disfrutar la sensación de caminar entre las nubes debido a la neblina típica del clima frío del lugar y olvidarte del estrés y de la rutina con un baño en cualquiera de sus sietes piscinas de aguas termales.

Carlos Sac, encargado de reservaciones en el centro recreativo, refiere que el lugar está abierto de 8 a 17 horas, de lunes a domingo, y el costo de ingreso es de Q 30 por cada persona adulta, los niños menores de 7 años entran gratis y los de 8 a 15 años pagan Q 20, y el parqueo tiene un costo de Q 20, sin límite de tiempo. Agrega que cuentan con un

Puedes pasar el fin de semana en las cabañas.

Tienen amplio espacio y comodidad.

sendero ecológico que conduce hacia un lugar conocido como “La Cueva”, donde se realizan ceremonias mayas y oraciones. Guías de turismo recomiendan viajar bien abrigado porque el clima es frío, al encontrarse a 2,500 metros de sobre el nivel del mar. En el lugar funcionan un restaurante y un bar, donde ofrecen los tres tiempos de comida.

Las parejas o grupos también pueden viajar en un microbús, que se aborda a las 8 y 14 horas en el parque central, y se puede reservar llamando al 47667066 o en la operadora de turismo Adrenalina Tours. Es permitido ingresar alimentos o prepararlos en el lugar, sin embargo, hay restaurantes que ofrecen platillos con costos que van de Q 20 a Q 70. También hay nueve cabañas o búngalos que se pueden alquilar, previa reservación, a un costo de Q 190 por cada adulto y sin costo para niños menores de 10 años. Las cabañas están equipadas con baño privado, parrilla privada, dos camas matrimoniales, una pequeña pileta para que dos personas puedan relajarse con aguas termales dentro de la cabaña, chimenea y leña. No cuentan con televisor y la luz es limitada hasta las 21 horas. El parqueo tiene capacidad para 150 vehículos. Si viajas en automóvil o motocicleta se recomienda hacerlo con prudencia, debido a que la carretera es angosta y cubierta de neblina durante la mayor parte del día.

El lugar ofrece comida a costo accesible en su restaurante.

Al agua de las piscinas se le atribuyen propiedades minerales y medicinales, que ayudan a la relajación, la piel y al cuerpo.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

15


LA VOZ DE LA SOCIEDAD · 16

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

SOLIDARIDAD

PRESENTAN A NUEVO CÓNSUL ADSCRITO

DAN REGALOS A PACIENTES Integrantes de la iglesia Enseñanza de Agua Viva entregaron obsequios y realizaron actividades recreativas con niños internados en el área de Pediatría del Hospital Regional de Occidente (HRO).

El cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez, presentó esta semana a Alejandro Molina Rangel, como nuevo cónsul adscrito. Molina tiene 20 años de experiencia en temas diplomáticos.

GANAN CONCURSO APOYAN A FAMILIA DE CIRO CAMEY

ENTREGAN DONATIVO A BOMBEROS VOLUNTARIOS

La Asociación de jóvenes exbecarios del Departamento del Estado realizó una venta de antojitos, para recaudar fondos que fueron entregados a la familia del bombero Ciro Camey, quien falleció en un incendio en la terminal Minerva.

La fundación Fe y Acción dio a los Bomberos Voluntarios de la 96 compañía de Cantel un donativo de una camilla y enseres, con el fin de apoyar la labor de rescatistas.

DESARROLLAN

EMPRENDETENANGO Hoy continúa el evento denominado Emprendetenango, un encuentro de ideas y experiencias creativas, tecnológicas y culturales. “Este encuentro pretende generar intercambios de experiencias entre jóvenes, y motivar la creación de lazos fraternos a futuro”, indicó Germán Sandoval, uno de los organizadores.

La Escuela Normal de Maestras de Educación para el Hogar y la escuela Carlos A. Velásquez fueron premiadas en el evento Mi centro educativo brilla, que fue organizado por la Oficina Municipal de Educación.

SE GRADÚAN DE COCINEROS Siete quetzaltecos completaron el curso de cocinero profesional y otros 10 más el de cocina guatemalteca, impartidos por el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) de Quetzaltenango.

MANDA TUS MENSAJES AL

3518 8620


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

17


LA VOZ DEL TALENTO · 18

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

AGENDA ARTÍSTICA Festival La Chusmita 2017. Domingo 10 de diciembre de 12.00 a 18.00 horas. En Celebra Xela. Q 50 - entradas en La Chatía Artesana. Concierto Sonora Dinamita. Centro comercial Mont Blanc. Domingo de 16.30 a 20.00. Rave Music Fest 2017. 9 y 10 de diciembre en el Club Campestre El Pedregal, cantón Candelaria sector II. Doggy Danxe Party. Sábado de 19.00 a 1.00 horas en Shamrock, 8ª. avenida y 4ª. calle, zona 1. Preventa Q 10, taquilla Q 15. Tienda artesanal Colores de mi tierra. 9 y 10 de diciembre. Casa No’j, Quetzaltenango.

Niñas pintan

Té de damas De esclavas a princesas. Sábado 9 diciembre a las 17.00 horas. Iglesia Nueva Generación, diagonal 1 10-24 zona 8, Quetzaltenango. Entrada gratuita, cupo limitado.

su futuro

de colores MARYLIN COLOP

@MaryLaVozDeXela

C

uatro niñas que fueron seleccionadas de un grupo de 20 estudiantes realizarán próximamente una exposición de 12 obras en el centro intercultural Casa No’j, las pinturas son producto de la instrucción recibida durante un año en el proyecto Niños pintando el futuro con color. El proyecto inició en enero con 20 niños de escasos recursos del sector de Vista Bella, zona 11 de Quetzaltenango, posteriormente el grupo fue depurado, y las cuatro niñas continuaron la capacitación brindada por el maestro de arte Noé Hernández. Los participantes aprendieron a pintar con témpera y después la técnica de óleo. Las niñas, entre los 10 y 12 años, se reúnen cada viernes de 16 a 18 horas en el garaje de la vivienda de una vecina de la colonia, que generosamente dio el espacio, pues no existe un lugar físico para las clases; su constancia y disciplina las han llevado a mejorar la técni-

Rubí Ramírez, de 11 años.

Estrella Ramírez, 11.

ca, creando increíbles obras y desarrollando su creatividad, según indica el maestro. “El proyecto surgió con el fin de apoyar a los niños de escasos recursos, facilitándoles los materiales y todas las condiciones para explotar el talento que ellos posen”, refiriere Henrry López, de la empresa que patrocina los gastos de la actividad y el pago del docente. López explica que fue Patricia García, gestora cultural y vecina de Vista Bella, quien comenzó el proyecto y motivó a los niños y a la comunidad, luego habló con la empresa para que patrocina-

ra, “y entonces se echó a andar”. “La idea es ser móviles, y que el próximo año vayamos a otras comunidades y poder ayudar a más niños; sin embargo, aún estamos analizándolo, pues hay niños de la colonia que buscan ser capacitados”, agrega. “La idea es que niños de escasos recursos no vean como destino repetir el círulo de la pobreza, el objetivo es que, a través de esta experiencia, puedan pintar su futuro de colores y no en blanco y negro, como se avizora. El curso es una semilla de esperanza para ser mejores”, apunta López.

Lucy de León 10.

Guisel Palma, 11.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

19


LA VOZ DEL CORAZÓN · 20

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

Felicidades al pequeño Thiago de León en sus dos añitos. ¡Es un enorme gusto retratar a un pequeñín tan fotogénico, simpático y risueño! ¡Feliz cumpleaños Thiaguito!”.

Vidalia Angélica Pérez López, que cumpla muchos años más, la quiero mucho. De su hija Celeste.

FOTO: JAIME MINERA- STUDIO QUETZAL

Quiero dar gracias a Dios por nuestro cuarto aniversario, y con este pequeño detalle quiero decirte gracias Nancy, por todo. Te amo y que Dios siga bendiciendo nuestro amor.

Felicidades Yulissa Alvarez en tu cumpleaños. De tus amigos.

MANDA TUS MENSAJES AL

3518 8620

Felicitaciones Milagro Juárez por ganar los Juegos Florales de Escuintla en la rama de poesía. Con cariño, tus seres queridos.


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

21


LA VOZ DEL BIENESTAR · 22

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

Unidad,

lade base la familia

como padres de familia, que tenemos más experiencia por cuanto hemos vivido más cosas que ellos, podamos proveerles una orientación acertada en sus problemas”. La psicóloga familiar Leslie Fuentes refiere que las actividades en familia resultan fundamentales para poder crear un buen clima, potenciar la comunicación y establecer vínculos afectivos más estables y cercanos. Por ello, recomienda a los padres incentivar la convivencia, siempre que exista la ocasión. “Practicar deporte, visitar a amigos, familiares o enfermos, compartir comidas especiales, ver películas, realizar juegos, organizar algún viaje, son algunas actividades que los

padres de familia pueden promover para alcanzar este objetivo”, señala. Añade que, al finalizar una actividad en familia, es importante tener un tiempo de reflexión para hablar sobre “cómo se la han pasado y cómo mejorar aquellas cosas que no pudieran salir muy bien”, con esto también se mejora la comunicación, indica. Al respecto, el pastor Arturo Muñoz expresa, “qué bendición es cuando nos podemos levantar en la mañana y todos juntos desayunar, y poder tener un tiempo el papá, la mamá, los hijos, y desayunar, simplemente reunirnos, tener un momento, un tiempo, eso es unidad, y es muy importante”.

MARYLIN COLOP

@MaryLaVozDeXela

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN FAMILIA •• Hacer deporte, como salir a patinar, a correr, a montar en bicicleta. •• Hacer música con instrumentos de cocina. •• Crear una obra de teatro. •• Cocinar juntos una vez por semana. •• Pasar el día juntos en sitios que les gusten a todos. •• Juegos de mesa en equipos.

Los momentos más felices de tu vida son los que pasas en tu hogar, cerca de tu familia.

D

urante esta época, las familias suelen reunirse para festejar la Navidad y el fin de año, y en su mayoría participan juntos en actividades recreativas, paseos y convivencias con amigos. Estos espacios permiten mejorar los lazos familiares y aumentar la unidad, sin embargo, expertos señalan que esta unión debe ser continua y hay que mantener la convivencia. “Qué importante es que como familia estemos unidos, que tengamos una misma meta, un mismo proyecto de vida, y que estemos de acuerdo en las cosas que vamos a hacer”, refiere Gilberto Sánchez, en la página web Esperanza para la familia. Añade, “estar unidos nos provee algo así como un blindaje, una protección. Por ejemplo, cuando nuestros hijos empiezan a crecer y a enfrentar situaciones de la vida, les es muy útil que nosotros

Thomas Jefferson

No importa lo pobre que sea un hombre. Si tiene familia, es rico. Dan Wilcox

¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia. Madre Teresa de Calcuta


PROGRAMA DE ACTIVIDADES SÁBADO 9 DE DICIEMBRE Instalaciones del colegio Liceo Guatemala 8.00 celebración eucarística: capilla 9.00 entrega de regalos 9.30 entrega de refacción y piñatas 10.00 juegos por el tercer lugar 11.00 finales 12.30 premiación

FINALISTA

X

Un

campeonato

Otra peculiaridad del certamen es que aceptan equipos mixtos. FOTOS: ORATORIO DON BOSCO

diferente MARCK JUÁREZ

@MarckLaVozDXela

H FINALES Sub 13 Deportivo Xelajú zona 10 – Werner Ovalle Sub 15 Nápoles Valle Palajunoj – Meljis Sub 17 Mónaco – Alemania Sub 19 Dream Team – Milan

oy se conocerá a los ganadores del Campeonato de futbol Don Bosco, del Oratorio Don Bosco en Xela. La actividad deportiva comenzará a partir de las 10 horas, en las canchas del colegio Liceo Guatemala, zona 9. Este proyecto, como cuenta César Chávez, coordinador general de deportes, se maneja bajo el concepto creado por San Juan Bosco hace 176 años, un espacio para que jóvenes aprendieran un oficio, participaran de los sacramentos y pudieran recrearse. Este torneo, apunta, “no es lucrativo, los costos de arbitraje son mínimos, y lo que se busca es que los infantes traten de alejarse de las cosas malas”. Es así como, cada sábado, de 8 a 14 horas, cerca de 500 niños, adolescentes y jóvenes acuden a las canchas del Oratorio, donde además de participar en los partidos, reciben catequesis y una refacción, todo es coordinado por el sacerdote Miguel Cano, César Chávez y Sonia Macario, quienes cuentan con el apoyo de grupos de jóvenes salesianos, que son los encargados de la formación humana y cristiana de los jugadores. Cada año son dos campeonatos, apertura

y clausura; esta vez participaron 39 equipos, en categorías Sub 13, 8 equipos; Sub 15, 9 equipos; Sub 17, 18 equipos, Sub 19, 7 equipos. El padre Miguel refiere que el fin principal de este espacio es educar en valores religiosos y deportivos, principalmente a niños y jóvenes en “riesgo social”. Él tiene un año de estar a cargo del Oratorio, el cual lleva más de 70 años de funcionar en la ciudad. En su experiencia, comenta que comparten la alegría de los participantes del torneo, valor que promovió Don Bosco, y señala, “vale la pena el esfuerzo, porque es un espacio dedicado a esta juventud quetzalteca, pero lo hacemos con mucho cariño, esfuerzo y dedicación, porque creemos en los valores, y si nos agarramos en el deporte también hay valores, compartir, convivencia, competencia, saber perder, respetar al árbitro”. Añade, “la mayoría son vulnerables a las drogas, al alcohol, a las maras, y al menos los sábados llegan a entretenerse, a distraerse, conviven, ven que vale la pena socializar con personas que no conocen”. Indica que, desde el punto de vista futbolístico, “los chicos son disciplinados, juegan bien, son respetuo-

elajú zona 10 es el equipo que desde el 2013 organiza Erick de León, con niños y adolescentes del sector de Pacajá, la mayoría de escasos recursos, porque es parte del enfoque de De León, quien comenta, “deben saber que no todo en la vida es dinero”. Para participar le solicita a cada niño, que pueda aportar, una cuota para el arbitraje y el resto lo aporta él o algún padre de familia. La mamá de uno de los niños es quien patrocina el uniforme, y entrenan al menos una vez a la semana. Además cuenta que una de sus principales experiencias fue la participación este año en la capital, donde quedaron en cuarto lugar. El capitán del equipo, José Alejandro Cobaquil, expresa, “motivo a todos a que sigan haciendo deporte, porque es bueno, y si tropiezan, que se levanten y lo vuelvan a intentar. Xelajú zona 10 buscará revalidar el título que obtuvo en la categoría Sub 12 el año pasado.

Reciben apoyo de grupos católicos y de empresas.

sos, no se pelean y comparten”. Este año, lo más destacado fue la participación de cuatro equipos en un encuentro de oratorios en la capital, donde un conjunto de Xela obtuvo el primer lugar y otro el segundo. El coordinador, Chávez, menciona que es una experiencia agradable y satisfactoria ver la sonrisa de los jóvenes, y que lo saluden en la calle. Añade que ya están preparando la edición del torneo apertura del próximo año, que iniciará la tercera semana de enero y finalizará en junio, e invita a los interesados en participar o apoyar para que acudan a las instalaciones del Liceo Guatemala o llamen al 77632393.

Si estás interesado en integrar el equipo el próximo año debes comunicarte al 5138 8364 o buscar en Facebook FC Xelaju zona 10.

LA VOZ DEPORTIVA · 23

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017


LA VOZ DEL RECUERDO · 24

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

Descansan

EN PAZ LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

Manuel de Jesús Racancoj Ordóñez D

ejó de existir a sus 71 años el distinguido ciudadano quetzalteco Manuel de Jesús Racancoj Ordóñez. Destacó como uno de los primeros sastres tradicionales de Xela, oficio que aprendió desde muy niño y que le permitió abrir la empresa Confecciones Gayro, ubicada en la 11 calle y 8ª. avenida, zona 1, la cual dirigió durante más de 50 años. Le enseñó su oficio a sus hermanos y amigos, quienes gracias a él abrieron negocios propios. Luchó para promover en varios departamentos del país los trajes y chumpas hechas en

13-10-1946 3-12-2017

la ciudad altense, y contribuyó desinteresadamente con la organización Alcohólicos Anónimos. Era un amante del futbol, lo que demostró apoyando y patrocinando a varios equipos locales. Fue un fiel cristiano evangélico, que perseveró durante más de 30 años en la iglesia Verbo de Quetzaltenango, donde desempeñó diversos cargos. Tuvo dos hijos, dos nietos y dos bisnietos. Fue inhumado en el cementerio privado Minerva. La familia Racancoj López agradeció a amigos, clientes y conocidos las muestras de condolencia.

MANDA TUS MENSAJES AL

3518 8998

sta semana partió de este mundo Fidelina Olivia Sarat Ponce de Gómez. Destacó por su amor al prójimo y bondad, que demostró durante su paso por distintas iglesias evangélicas a lo largo de 51 años. Junto con su esposo, y pastor, Victorino Jesús Gómez González iniciaron la Iglesia de Dios Evangelio Completo, ubicada en cantón Choquí, zona 6 de Xela, donde pro-

movió el amor y temor a Dios. Fue ejemplo en la lucha contra el cáncer durante dos años. Tuvo tres hijos, Nohemí, Isabel y Victor José, y cuatro nietos, Eduardo Rafael, Amy Daniela, Abner y Allan. Fue inhumada en el cementerio privado Minerva. La familia Gomez Sarat agradeció a los integrantes de la iglesia, amigos y conocidos las muestras de solidaridad.

Falleció a sus 65 años el destacado sastre quetzalteco Héctor Rubén López Chávez. Se dio a conocer como uno de los primeros en su oficio, que aprendió desde niño para ayudar a su madre, Carlota Chávez, quien enviudó. Emigró a Estados Unidos, donde dio a conocer el arte de la sastrería quetzalteca. Al retornar se estableció en la capital, donde abrió y dirigió la sastrería Chávez, en la 12 avenida de la zona 1. Fue un fiel devoto de las imágenes del Niño del Santísimo y la Virgen del Rosario. Tuvo tres hijos y cuatro nietos. Nació el 12 de mayo de 1952 y dejó de existir el 5 de diciembre de 2017. Su última voluntad fue ser traído y sepultado en el cementerio general de Xela. La familia López Rodríguez agradeció a amigos y conocidos sus condolencias.

Luis Fernando Aceituno Mazariegos

Fidelina Olivia Sarat Ponce de Gómez E

Héctor Rubén López Chávez

2-11-1951 4-12-2017

Esta semana se cumplieron los 9 días del sensible fallecimiento del abogado y notario quetzalteco Luis Fernando Aceituno Mazariegos. Trascendió como profesional del derecho durante nueve años, como karateca y docente universitario de la carrera de derecho en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc), donde también era estudiante de la segunda cohorte del Doctorado en Investigación en Educación; fue voluntario 17 años en la organización sin fines de lucho Nueva Acrópolis y catedrático trilingüe. Sus restos descansan en el cementerio general de Xela.

EN CEMENTERIOS GENERAL 1. Florencia Hernández Toc, de 89 años, murió el 7 de diciembre y fue inhumada el 8 de diciembre. 2. Rómulo Lupadio Jocol Coyoy, de 37 años, falleció el 4 de diciembre y fue inhumado el 6 de diciembre. 3. María Chan Poroj, de 72 años, dejó de existir el 6 de

diciembre y fue inhumada el 7 de diciembre. 4. Carmen Everilda Samayoa Pérez, de 14 años, murió el 5 de diciembre y fue inhumada el 7 de diciembre. 5. José Carlos Quemé Sac, de 87 años, falleció el 4 de diciembre y fue inhumado el 6 de diciembre.

6. Manuel Rafael Orellana Ramírez, de 42 años, murió el 4 de diciembre y fue inhumado el 6 de diciembre. 7. Angela Yecenia Vásquez Sigüenza, de dos días de nacida, murió el 2 de diciembre y fue inhumada el 5 de diciembre.

JARDÍN DE LAS CUMBRES 8. Felix Vásquez Tucux, de 26 años, murió el 8 de noviembre en Georgia, Estados Unidos, y fue inhumado el 5 de diciembre. 9. María Teresa Hernández Cottóm, de 87 años, murió el 2 de diciembre y fue inhumada el 4 de diciembre.

10. Adrián García Zamora, de 52 años, murió el 7 de diciembre y fue inhumado el 8 de diciembre. 11. Maximiliano Alejandro Montes Sosa, de 82 años, falleció el 5 de diciembre y fue inhumado el 7 de diciembre.


En los últimos años ha incrementado la participación de jóvenes. FOTOS: IGLESIAS EVANGÉLICAS

¿POR QUÉ HAY IGLESIAS PARA JÓVENES E IGLESIAS PARA ADULTOS MAYORES? Uri Mizraim, evangelista, indica que en la ciudad hay iglesias de denominación pentecostal y pentecostés a donde asisten personas menores de 30 años, debido a que cuentan con presidentes y pastores de jóvenes, e incorporan música o cánticos contemporáneos; mientras que a las congregaciones de denominación presbiterianas, centroamericanas, metodistas y calvinistas acuden personas mayores de 40 años, porque cuentan con pastor, junta de ancianos y directiva de jóvenes; además, los coros se cantan con himnario y órgano musical.

Jóvenes son mayoría

en iglesias LEONEL RODAS

@LeonelLaVozDXel

E

n Xela existen más de 70 iglesias evangélicas, en la mayoría de las cuales quienes más asisten son jóvenes. Líderes juveniles y pastores comentan que en los últimos años se ha registrado un incremento considerable en la afluencia de este segmento de la población a los servicios religiosos, “en parte por la difusión masiva de la palabra de

Dios que se hace en las calles”, a través de la música y por medio de las redes sociales. Gerardo Enamorado, pastor general de la iglesia Lluvias de Bendición, ubicada en la 14 avenida 13-80, zona 3, comenta que la fuerza de la iglesia está en la juventud, porque son muy activos y tienen gran creatividad, lo cual enriquece las actividades de la iglesia. “Son los jóvenes los que mueven las diferentes áreas en las que la iglesia se está desarrollando, y lo mejor es que

lo hacen con pertinencia en la sociedad. Dentro de la iglesia ellos lideran células, ministran en la alabanza, forman el ministerio de exaltadoras, sirven en la iglesia infantil, hacen las misiones, desarrollan encuentros y retiros espirituales. Sin embargo, fuera de la iglesia hacen proyección social, limpian calles, evangelizan a través de las artes, y dan testimonio de vida cristiana mostrando el cambio que Dios es capaz de hacer en la vida de los que se rinden a él”, expresa. En Lluvias de Bendición asisten a los servicios y participan en actividades 600 jóvenes, lo que representa el 75 por ciento del total de las personas que perseveran en esa iglesia. José Salanic, líder de jóvenes de la iglesia Ministerio Capital de Luz, ubicada en Las Rosas, zona 5, cuya dirección está a cargo de los pastores Welser Reyes y Elisabeth de Reyes, refiere que en la congregación se fomenta el amor al prójimo, el respeto, la solidaridad, el perdón y la devoción a Dios, con lo cual los jóvenes se sienten

identificados. Agrega que la iglesia inició hace siete años, “y cada vez se suman más hermanos”, porque en la actualidad participan alrededor de mil jóvenes, quienes representan el 90 por ciento del total de creyentes activos. Uri Mizraim, evangelista quetzalteco, menciona que en los últimos años las iglesias han enfocado su atención hacia los jóvenes, porque con su energía y creatividad aportan nuevas y efectivas formas de evangelización. Sergio Morales, pastor de la Iglesia Cristiana Comunión, ubicada en la 19 avenida, zona 1, y presidente de la Confraternidad de Ministros Evangélicos de Occidente (Comeo), explica que en la congregación los creyentes jóvenes se mantienen firmes, porque se promueve la unidad familiar, las buenas prácticas y los valores morales.

AGENDA CATÓLICA Y EVANGÉLICA Misas dominicales

Servicios dominicales

Iglesia Jesús de la Buena Esperanza Domingo 10 horas

Iglesia de Cristo Shekiná Domingo 10.45 horas

Parroquia San José Domingo 7, 10 y 18 horas

Misión Cristiana Internacional Cielos Abiertos Domingo 9 horas

Capilla de la colonia San Antonio Domingo 10 horas

Iglesia Familia de Cristo Domingo 10 horas

CONGRESO TALENTOS QUE TRASCIENDEN Lunes 11 de diciembre Iglesia Palabra en Acción, 6a. calle 27-24 zona 7. 16 horas

LA VOZ DE LA FE · 25

LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017


LA VOZ DE XELA · SÁBADO 9 DE DICIEMBRE DE 2017

26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.