
1 minute read
Bajan los delitos en Las Rozas, Torrelodones, Collado Villalba y Majadahonda
En Galapagar donde suben un 11,4%
El último balance de criminalidad, correspondiente al segundo trimestre del año, deja buenas noticias en el noroeste y, en general, en la Comunidad de Madrid.
Advertisement
El balance recoge la evolución registrada en España por comunidades y por municipios de más de 20.000 habitantes.
En el total de España, de enero a junio de 2025, y en comparación con igual periodo de 2024, la criminalidad registrada decreció un 0,9%.
Esta cifra se corresponde con la criminalidad convencional, en tanto que la cibercriminalidad tiene un incremento del 3,4% sobre 2024. En cuanto a la Comunidad de Madrid, las cifras, aportadas por el Ministerio, arrojan un descenso del 3,9% en la convencional y una bajada del 2,7% en el total (incluida la cibercriminalidad, que sube un 2,5%).
El noroeste
En los municipios del noroeste, ma- yores de 20.000 habitantes, los datos aportan buenos resultados, en todos los municipios, a excepción de Galapagar.

El que mejores cifras arroja es Collado Villalba, donde la criminalidad convencional desciende un 13,7% de enero a junio. Así, los delitos graves bajan un 45% con respecto al mismo periodo del año anterior, y los robos con fuerza en domicilios y establecimientos, que bajan un 43%. Lo que sube en Collado Villalba son los delitos informáticos, hasta un 11%. Así, el total de la criminalidad desciende un 9,5%.
Por su parte, Majadahonda es otro de los municipios donde bajan los delitos. La criminalidad convencional entre enero y junio de 2025 descendió un 12,8%. Son destacables los robos con violencia e intimidación, que bajan un 48,5%.
En Las Rozas, el número de delitos desciende en la criminalidad convencional un 7,4% y un 1,5% en el total. Sobresale el descenso en las sustracciones de vehículos, con un 57,7% de bajada, y los robos con violencia e intimidación –30,4%-.
Peor resultado arroja la cibercriminalidad (infracciones penales cometidas en y por medio ciber) con una subida de un 11,9%.
Torrelodones continúa con los buenos resultados iniciados desde hace dos años. Así, entre enero y junio de 2025, la criminalidad convencional se redujo un 6,9% y un 9,4% la total; destaca el descenso de los hurtos (con una bajada de un 75%) y las sustracciones de vehículos (-75%).
Torrelodones es junto a Majadahonda las dos únicas localidades del no- roeste donde también baja la cibercriminalidad, con un descenso del 13,8% y 4,8%, respectivamente.
La subida
En el lado contrario de estos municipios se sitúa Galapagar, donde la criminalidad convencional sube un 9,8% y el total lo hace un 11,4%.
Sobresalen los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, con un incremento del 75,8%. En esta localidad descienden los delitos de lesiones y riñas, con una bajada del 47,4%.

