
5 minute read
Bernardo Arroyo, a la alcaldesa: «vive usted contando mentiras»
El número dos del Gobierno municipal insultó en el Pleno a Mariola Vargas y se unió a Podemos para permitir su reprobación
Máxima tensión en el último Pleno del Ayuntamiento de Collado Villalba celebrado el pasado jueves. El grupo municipal de Unidas por Collado Villalba, confluencia local de Podemos, presentó una moción de reprobación contra la alcaldesa, Mariola Vargas. La iniciativa salió adelante con el voto a favor de las fuerzas de izquierda y la abstención de Ciudadanos, que no se opuso a la reprobación de la alcaldesa de cuyo gobierno forman parte sus cuatro concejales. Además de facilitar con su voto esta victoria para la izquierda, Bernardo Arroyo quiso intervenir para arremeter contra el PP en general y contra Vargas en particular, a la que tachó de «vivir contando mentiras» y de no «discernir entre lo que es real y lo que no». Arroyo también afirmó estar preocupado por «lo absurdo e irracional de su conducta como alcaldesa» y por «comprometer la imagen de nuestra ciudad y la credibilidad de este Ayuntamiento». El todavía número dos del gobierno municipal acusó a la alcaldesa de haber cesado a un cargo de confianza de C’s, sospechoso de intentar amañar una oposición, «sin respeto alguno a los pilares de nuestro estado de derecho, tales como la presunción de inocencia, el derecho al honor y a la propia imagen», entre otros.
Advertisement
...y ella le señala la puerta: «procede que usted dimita»
El portavoz del PP, Adan Martínez, respondió con contundencia a Bernardo Arroyo. «Sabíamos que iba a llegar un día como hoy, en el que a cuatro meses de las elecciones, Ciudadanos como partido político tenga que desarrollar su campaña electoral. Pero si tan malos somos, si tan mal hemos desarrollado la gestión junto con ustedes, pueden mañana mismo a primera hora presentar por registro su dimisión por coherencia, por respeto y por moralidad», afirmó Martínez, al tiempo que advirtió: «después de unas declaraciones como las de hoy, lo único que se espera es su dimisión».
«Nosotros sí hemos cumplido con el pacto de gobierno, hemos sido responsables a pesar de los feos continuos y de las situaciones incomodísimas [por parte de Ciudadanos hacia el PP]. Porque parecía que el resto de concejalías del Ayuntamiento no valían para nada y el único que valía es usted, el mejor de todos… pero realmente lo único que ha salido son las irregularidades suyas. Nosotros si tuviésemos constancia de cualquier irregularidad habríamos ido al juzgado… y si usted cree que hay alguna cuestión que se salga de la legalidad, hágalo. Y si no le gusta moralmente o políticamente, vaya usted mañana y presente su dimisión», respondió Adan Martínez.
La Dehesa de Collado Villalba estrena una tirolina de 30 metros
Mariola Vargas ahondó en la misma idea. «Yo soy la alcaldesa de esta ciudad primero porque fuimos la lista más votada y segundo porque usted me votó. ¿Que ahora no quiere? Insisto, lo ha dicho mi compañero: presenta usted su dimisión, que creo que es lo que procede. Porque visto lo visto y después de esas acusaciones tan graves, yo creo que lo que procede es que usted dimita. Porque si no, ¿qué está haciendo usted ahí sentado? No puedo comprender que usted siga en este equipo cuando yo le parezco una persona perversa, que confunde la realidad con la ficción», respondió la regidora villalbina al líder de Ciudadanos.
Opinión ¿Qué haríamos sin ellos?
¿Cómo sería nuestra existencia sin nuestros políticos municipales? Se convierten, con el paso del tiempo (máximo 4 años) en personajes cercanos, rozando lo familiar. Hablo desde la perspectiva de un medio de comunicación, por supuesto. Soy consciente de que, a buen número de vecinos les trae al fresco completamente el nombre y filiación política de su alcalde o alcaldesa. Solamente saben que hay uno o una y punto. Porque, hoy por hoy, nuestros pueblos se han convertido en lugares donde pasar una noche y salir pitando a primera hora del día para no regresar hasta bien caída la tarde. Yo creo que juegan con esa ventaja nuestros ediles. Sabedores de que, hagan lo que hagan, los ciudadanos de a pie van a continuar con sus vidas como si tal cosa.
Pero, para los humildes medios de comunicación locales y comarcales, ellos, nuestros políticos, son nuestra munición, nuestro alimento, nuestro sostén (con perdón).
Ahí tienen el ejemplo de Collado Villalba: en el mismo equipo de gobierno se están acuchillando, pero siguen impertérritos unos y otros. Es como si en el Real Madrid la mitad de los jugadores tirase el balón contra su propia por-
Villalba celebra el desfile de carnaval y el concurso de disfraces el 18 de febrero
tería.
¿Y pasa algo? ¡Nada!
Yo pienso que la situación a que se ha llegado (vergonzosa cuanto menos) es tan, tan, pero tan insólita, que ni una parte ni otra han tenido oportunidad de reaccionar. De lo contrario, la que manda lo tendría tan claro como la firma de cuatro ceses. Pero no lo hace.
¿Por qué? ¿Qué razones ocultas pueden existir para soportar tanto dolor?
¿A quién puede divertirle ver cómo sangra una herida abierta que nadie se atreve a suturar, con lo fácil que puede llegar a ser? Solamente serían tres meses de sufrimiento. Nada más.
Pero a alguien le gusta presionar cada vez más el cilicio imaginario.
Se demuestra que la paciencia es otra gran virtud de la política local. Miren Colmenarejo. Año y medio esperando que el secretario vez la luz y convoque un pleno de moción de censura. Muchos meses de espera, sí. Pero el cambio se ha producido. Por Villalba es mencionar las palabras «moción de censura» y se arma la de San Quintín.

¿No es para quererlos a todos? Con los ratos que nos están regalando. ¡Yo es que me los como!
Tras varias semanas de trabajos, ya está en funcionamiento la nueva tirolina del Parque de la Poveda. Es la única de estas características en Collado Villalba y cuenta con certificación de seguridad, una zona de arenisca para absorber los impactos y un área delimitada con bordillo. La instalación es la de mayor longitud del mercado.

La tirolina se incluye en el programa de inversión de parques y jardines, que rehabilitará también el Parque de Las Bombas, el Pinar de las Eras y que construirá un mirador en la dehesa y un museo de bonsáis en Peñalba. Estas actuaciones suponen una inversión total de 670.000 € y estarán finalizadas en los próximos meses.
El sábado de 18 de febrero se celebra en Collado Villalba el desfile de carnaval y el concurso de disfraces, que partirán desde la Plaza de la Estación a las 18:00. Las categorías son las siguientes: «Mejor Comparsa», «Mejor disfraz de pareja», «Mejor individual adultos», «Mejor disfraz individual infantil» y «Disfraz infantil a la originalidad». La mejor comparsa recibirá 300€, el resto de las categorías obtendrán un detalle de colaborador, diploma y trofeo. La inscripción puede realizarse presencialmente en la Concejalía de Festejos, calle Husillo s/n del P-29 por la mañana, por email en la dirección ignacio. orozco@ayto-colladovillalba. org o en la web municipal.
El Ayuntamiento de Collado Villalba abre el plazo de inscripción en los talleres para padres y madres con hijos adolescentes. Los educadores han diseñado un programa para orientar a las familias y dotarlas de las herramientas necesarias para lograr una convivencia sana y plena en esta época tan complicada del paso de la niñez a la edad adulta.
Las cinco sesiones se van a celebrar los viernes por la mañana, a partir del 10 de febrero, en el Centro de Juventud, en horario de 10:00 a 12:00.
Los talleres serán impartidos por Cristina López Álvarez, educadora de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Collado Villalba. Más información e inscripciones: Centro de juventud. Calle Rincón de las Eras 10. Teléfono: 91 851 24 94 y en el correo electrónico centrodejuventud@ ayto-colladovillalba.org