
5 minute read
¿Quieres ser piloto?
from Emision LVA-10
EDUCACIÓN
Por: Cap. Ramón De La Torre G.
Advertisement
¿QUIERES SER PILOTO? LA GUÍA DEFINITIVA PARTE I
Seguramente muchos de nosotros soñamos de niñ@s con ser pilotos aviadores, surcar los cielos y viajar por el mundo, pero ¿cómo lograr serlo? En este artículo encontrarás algunas recomendaciones y tips, por si estás interesado en ingresar a alguna escuela de vuelo y formarte como piloto aviador en México.
PRIMER PASO
Lo primero que un entusiasta de la aviación y aspirante a piloto debe saber es si puede él o su familia pagar los altos costos en las escuelas de vuelo privadas que tenemos en México, ya que por el momento no hay alguna institución pública que imparta la carrera. Toma en cuenta que la obtención de la licencia de piloto comercial tiene una elevada inversión, la cual, en la mayoría de los casos, se debe pagar en un corto tiempo; esta inversión oscila entre los $850 mil y los 1.2 millones de pesos mexicanos en promedio.
Si bien todas las escuelas tienen sus “pros” y sus “contras”, en este punto del proceso en específico te recomiendo que compares varias opciones antes de escoger alguna opción. Revisa bien la relación costo – calidad, te recomendamos visitar los centros de formación - capacitación (que al menos son cerca de 50 en México) para que evalúes cuál es la mejor opción para ti.
Pregúntate:
¿Cuál es la mejor escuela para mí? ¿Qué tipo de instructores tienen? ¿Cuántos años llevan formando a pilotos? ¿La escuela está legalmente autorizada por la DGAC? ¿Qué tipo de aeronaves tienen?
Y también evalúa:
Solicita se te muestren las instalaciones, así como los equipos de vuelo con los que cuenta dicha escuela. Solicita ver el plan de estudios, las materias que cursarás y el tiempo que invertirás.
Durante el proceso para elegir la mejor opción, escucharás muchas opiniones en relación a las escuelas de vuelo en México y Estados Unidos. Las recomendaciones son de todo tipo: algunos te dirán que la formación en nuestro país no es la mejor, que la carrera es más cara aquí o allá, que la convalidación de la licencia es un calvario… En fin, escucha, pero algo sí es seguro: debes elegir por ti mismo.
Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades que cuentan con más escuelas de aviación, y si en tu estado o ciudad no encuentras alguna que te convenza al 100%, sería buena opción emigrar a una de estas ciudades en busca de la mejor opción.
Recuerda que muchas escuelas te ofrecerán terminar en menor tiempo, volar a diario o tener un horario “preferencial”, desgraciadamente no siempre es verdad. No te dejes llevar por las tentadoras ofertas de las escuelas de aviación y compara siempre calidad y precio.
Si al finalizar tu inspección por la mayoría de las escuelas te has dado cuenta que es muy costosa y no tienes el dinero suficiente para pagarla, ¡no te preocupes! Aún existe una solución. Puedes ingresar a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), donde la carrera no te costará ni un peso, pero a cambio estarás algunos años al servicio de la nación.
Toma en cuenta que la edad máxima para ingresar a la “Escuela del Aire”, que se ubica en Zapopan Jalisco, es de 19 años 11 meses y 29 días.
De ser posible, pide un vuelo de prueba para que verifiques el estado mecánico de las aeronaves, así como la calidad y aptitudes de sus instructores (este punto es muy importante ya que muchas veces las aptitudes con las que cuentan los instructores podrían ayudarte a formarte y aprender más rápidamente).
Busca referencias, platica con algún alumno de la escuela para ver qué impresión tiene de la misma o investiga en internet reseñas de dicho plantel.
SEGUNDO PASO

Una vez que escojas la escuela que se adapte a tus necesidades, ¿cuál es el siguiente paso?
La salud del personal que labora en el sector aeronáutico es de suma importancia y un factor fundamental para el desempeño de cada individuo. La salud no solamente es responsabilidad de los pilotos, sino de todo el personal técnico aeronáutico en lo civil y militar, para garantizar la seguridad de los usuarios del transporte aéreo y tripulaciones.
Cada aspirante a piloto debe pasar por un examen psicofísico, el cual, para pilotos privados corresponde el examen Clase 2 y para piloto comercial el Clase 1, ¿Qué? ¿Piloto Privado? ¿Comercial? ¿O sea, hay dos pilotos? No te preocupes. Te lo explico más adelante.
¿En qué consiste este examen? Es más que una revisión exhaustiva de tu condición física y psicológica actual, la cual incluye un electrocardiograma, prueba de audición, medicina general, odontológica, análisis de sangre y orina, un estudio psicológico, y claro, un examen de la vista.
Y aquí haré un paréntesis, ya que existen muchos mitos sobre el examen: que si usas lentes no puedes ser piloto, que si tienes una estatura determinada tampoco, etc. La realidad es que si usas lentes SÍ puedes ser piloto aviador, y muchos otros de los mitos que por internet se encuentran, también son falsos.
El personal médico es quien se encarga de determinar qué nivel de graduación es permitida y qué tipo de situaciones particulares en la vista de los examinados no son aptas. Por otro lado, la estatura no es un impedimento, aunque ciertas aerolíneas exigen un mínimo que se encuentra en un rango promedio de 1.65 metros.
Conseguir por un óptimo estado físico y mental el “APTO” en el examen médico, es tan importante para saber si puedes iniciar tu carrera como elegir dónde hacer la misma. Por eso te aconsejo hacer el examen médico antes de inscribirte a la escuela de vuelo, evitando así, desembolsar tu dinero antes de tiempo, ya que, de «NO SER APTO», no podrás obtener ninguna licencia.
Generalmente el examen psicofísico integral para quienes desean pertenecer a la industria de la aviación se realiza en las instalaciones de las dependencias de Medicina del transporte, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El costo por cada examen oscila en México en los $1,800.
¡Listo! Ya tienes los primeros 2 pasos para cumplir tu sueño y ser Piloto Aviador. ¿Quieres conocer más? ¿Ahora qué sigue? No te pierdas el próximo número de esta revista Emisión, ahí lo descubriremos…