La Avispa 31

Page 7

La Avispa Nº31 - Mar del Plata - Argentina

saciones humanas? No sé, creo que falta un debate serio al respecto. No podemos atribuirle a la gente, ni a las editoriales la responsabilidad exclusiva de la imposibilidad del género poético, de convertirse en un fenómeno de lectura masiva. JG: ¿Qué palabras usarías para estimular a los jóvenes de hoy, que escriben poesía? AMP: Les recomendaría que lean a los grandes poetas. El arte se construye sobre el arte, un libro detona otro libro, un poema resignifica otro poema. Les recomendaría que descansen el corazón y dejen que su musicalidad fluya como un río sonoro y misterioso. La poesía excede a cualquier tratado científico, no hay gramática que la resista ni realidad que la soporte, porque es la metáfora del hombre en proyección, les diría que expresen sus sentimientos como si lanzaran una piedra al infinito JG: Cuando escribís, ¿cuál es tu interés principal? AMP: Expresar mis sentimientos con palabras, liberar alguna idea que me oprime el pecho, sublevarme, ejercer la tiranía de la belleza contra cualquier otra tiranía, y si puedo cristalizar todo eso en un libro, mejor. JG: Qué pensás de Adolfo Marino Ponti? AMP: Jamás abdicará de sus principios éticos y estéticos. Jamás pactará con aquellos que vulneran la condición humana. AMP sabe que sin caos no hay producción, sin turbulencias no hay vuelo. AMP sólo pretende convertir alguno de sus versos en un remanso para los cansados y en un rayo para los opresores. Arrojar un relámpago para encandilar el corazón de quienes ofrecen sus latidos.

lizan como producto social cuando los medios la categorizan y la instituyen como tal, es decir actualmente no hay producción individual, ni colectiva, sin la etiqueta mediática; y no todos los poetas tienen la suerte de acceder a los medios. Es aquí entonces cuando su obra se constituye como una botella al mar. Les diría sea tu lágrima el ojo del mundo. JG: En una presentación de un libro nuevo o en un recital de poesía, por lo general siempre se ve la misma concurrencia, ¿crees que la poesía se ha alejado de la gente o la gente de la poesía? AMP: Quienes cultivamos el género poético pertenecemos a un sector muy reducido de la sociedad. Somos una minoría que se exilió en las catacumbas de la post-modernidad globalizada. Nos agrupamos en capillas invisibles para los demás y me parece que sólo escribimos para nuestros pares. Presumo que a veces ni siquiera nosotros nos leemos, puedo deducir entonces que tenemos gran parte de responsabilidad en la falta de comunicación con la gente. El hecho poético se reproduce de manera fragmentaria como en una suerte de comprimidos de cristales preciosos, dentro de un envase hermético por lo cual no llegan sus efectos al cuerpo social colectivo. Esto explica de alguna manera que público y protagonistas siempre sean los mismos. Deberíamos preguntarle a la gente, por qué no lee poesía, y los poetas deberíamos preguntarnos qué estamos escribiendo, ¿expresamos sentimientos auténticos? ¿Nuestros versos representan las emociones colectivas? ¿o estamos en un período donde hemos excluido de nuestras escrituras las sen-

FRASES «La poesía es una locura no diagnosticada.» (Sonia R. Fides, poetisa de Madrid.) «El loco lo pierde todo menos la razón.» (Chesterton) «La vida del loco es peor que la muerte.» (Shakespeare) «Los locos son las víctimas individuales de la dictadura social.» (Breton) «Los locos se cayeron del árbol del contrato social.» (Elías Neumann) «Por la pena el loco es cuerdo.» (Refrán popular)

Revista La Avispa Nº 31

6

Página 6


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.