GANSOS SALVAJES. ESPECIAL MODA SOSTENIBLE PRIMAVERA/VERNAO '19

Page 1

1


2

SALÓN INTERNACIONAL DE TEXTIL, CALZADO Y ACCESORIOS

12-14 SEPTIEMBRE 2019 momad.es


3

Dirección y diseño: Laura Hortal Copyrght gansossalvajes.com

Indice

04 ARTÍCULO DISPUESTA?

08 ARTÍCULO COLADA SOSTENIBLE

12 ARTÍCULO

40 ECOALF 42 MARTIN-NATUR 44 FIRIRI

QUÉ HAY DETRÁS DE LA ROPA?

46 MAMA KITENGUE

18 BOBO CHOSES

50 EDITORIAL

20 SKFK

56 CRISÁLIDA

22 SINGULAR SISTERS

60 BEATRIZ CONSTÁN

24 SUELA

62 I LOVE BE LOVE

26 THE NORDIC LEAVES

64 ARTÍCULO

28 ARTÍCULO

CUÍDATE, CUIDA TU ARMARIO

3 PRINCIPIO DE MODA Y ESTILO

66 ROOT

30 EL ESTUDIO

68 TERNUA

52 ARTÍCULO

70 PLA

A DIETA DE TÓXICOSS

36 SEIDENTRAUM

72 TIENDAS FÍSICAS

38 ZERO DEFECTS

74 I LOVE MY BODY


4

¿ dispuesta ? La función de la moda es hacernos sentir bien y, por ello, es maravilloso que exista! Ahora bien, si tenemos en cuenta que es la segunda industria más contaminante del planeta quizá deberíamos plantearnos abordarla desde otra perespectiva. Muchas estamos construyendo ya un nuevo paradigma, una forma nueva de relacionarnos con la ropa y con el estilo. Sabemos que es posible pero implica un cambio personal ¿Estás dispuesta? Yo estoy dispuesta a usar la ropa para expresarme y divertirme. El estilo es una forma de creatividad que puede disfrutarse en lugar de sufrirse. Vestirse motivada por la creencia de que te falta algo, de que no vales bastante, de que no eres suficiente y tienes que demostrar tu valor es más aburrido, doloroso y te lleva a no acertar con tus decisiones de compra. Yo estoy dispuesta a aplacar mi impulso de compra, a detenerme, respirar y mirar las etiquetas que dicen dónde se ha fabricado y con qué tejidos. Yo miro las marcas con lupa.

Yo estoy dispuesta a no regalar ropa de mala calidad por compromiso, por quedar bien, porque es barata o porque es lo que toca. Yo estoy dispuesta a repetir modelo en distintos eventos sociales.

Yo estoy dispuesta a seguir informándome sobre sostenibilidad y conociendo marcas que crean sus prendas desde el respeto al planeta y la ética laboral. También a cuestionar la información que recibo. Yo estoy dispuesta a sentir las prendas, a poner conciencia en las sensaciones que tengo cuando uso una prenda de calidad y hecha desde el respeto. Estoy dispuesta a recordar esas sensaciones cada vez que tengo el impulso de comprar ropa que no necesito ni voy a aprovechar bien. Yo estoy dispuesta a perdonarme una y mil veces por caer en viejos hábitos, por no ser la consumidora perfecta, por no actuar siempre con la coherencia que me gustaría. Recuerda que en un mundo incoherente como el nuestro la coherencia total es prácticamente una utopía.


5

Yo estoy dispuesta a quitarme prejuicios sobre la ropa de segunda mano. ¿Sabías que la ropa nueva también pasa por muchas manos, por almacenes y lugares que no son tan asépticos como parecen las tiendas? Recuerda que no hay prenda más sostenible que la que ya existe. Yo estoy dispuesta a dejar de criticar mi cuerpo, a aprender a quererme y aceptarme. El cuerpo es un proceso, siempre está cambiando. Asumir esta realidad puede evitar mucha autorecriminación y mucho consumo extra. El malestar es una de las causas de las compras innecesarias. Yo estoy dispuesta a estar más en contacto conmigo misma. Ese es el primer paso para desarrollar un estilo propio. No voy a dejarme llevar por las modas pasajeras. Concederte tiempo para escucharte y para cuidarte puede tener más impacto del que te imaginas en la sostenibilidad. Recuerda que la insatisfacción es el motor de las compras compulsivas. Yo estoy dispuesta a valorar los gestos sostenibles por encima del valor social que se atribuye a estrenar y estar a la moda. Yo estoy dispuesta a cuidar la ropa que ya tengo y tratar de alargar su vida útil por todos mis medios.

Yo estoy dispuesta a dejar que las compras sean mi fuente de ocio principal. El ocio no tiene que ir asociado al consumo. Encuentra formas de ocio creativas! Yo estoy dispuesta a sacar el tema de la sostenibilidad con alegría y orgullo. Ten por seguro que esto se contagia! Sin juzgar, ni criticar, ni pretender cambiar a los otros. Cada uno tiene su proceso pero por ello no tienes que esconder ni negar el tuyo. Yo estoy dispuesta a ser paciente e implementar nuevos hábitos de consumo sin prisa y sin pausa, a vivirlo como un proceso de autoconocimiento y a mirar con curiosidad las creencias y frenos que aparecen. Estoy dispuesta a reírme de las limitaciones absurdas que en algún momento entraron en mi cabeza y que me hacen dar importancia a lo que no la tiene y a obviar lo verdaderamente importante: la salud, la justicia social y el cuidado de esta casa que compartimos y que se llama Tierra.

laura@gansossalvajes.com www.gansossalvajes.com


6

fundadora

laura@gansossalvajes.com www.gansossalvajes.com

#modaqueamaelplaneta El hecho de que las marcas de moda sean sostenibles no es tu responsabilidad. Aún así tienes en tus manos el inmenso poder de elegir y alimentar a aquellas que apuestan por la justicia social y el respeto a las personas y el medio ambiente. Si estás siendo parte de esta revolución te invito a contarlo porque tienes más poder del que crees. #modaqueamaelplaneta es tu hashtag para ser parte e impactar en las redes.


7


8

Colada sostenible Por Laura Hortal www.gansossalvajes.com Foto: nongvang.com


9

Una de las preguntas que más me hacen las personas que están aterrizando en esto de la moda sostenible es ¿Por dónde empiezo? Mi respuesta es: Empieza poniendo conciencia a tu colada. El lavado de la ropa genera diversos tipos de impactos medioambientales: Energético (electricidad en el lavado, secado y planchado). Consumo de recursos naturales (agua, o gas para calentarla). Residuos (perfumes, colorantes, micro-perlas y otros químicos que contienen los detergentes). Salud, algunos componentes químicos acaban irritando la piel y confundiendo a tus hormonas. (tú también eres parte de la naturaleza). Un buen inicio es elegir buenos productos para el lavado, aquí tienes algunas indicaciones: Elige jabón en lugar de detergente. El jabón es un limpiador hecho a base de aceites y grasas naturales. El detergente se produce al mezclar diferentes componentes químicos sintéticos. El jabón se degrada rápidamente en la naturaleza. Si te animas puedes fabricar tu propio jabón. Sustituye el suavizante por vinagre y unas gotitas de tu aceite esencial favorito. No uses lejía basada en cloro. En las etiquetas de los detergentes es importante evitar sobre todo los #fosfatos, derivados petroquímicos, perfumes sintéticos, microperlas plásticas y conservantes sintéticos. Estos ingredientes son nocivos para la salud (alergias, irritaciones, sensibilidad química múltiple…) Además recorren ríos y mares dañando los ecosistemas. Los químicos derivados del petróleo degradan muy lentamente. Por lo que permanecerán en la naturaleza muchos más años que tú y que yo. Muchos jabones que podemos encontrar como ecológicos tienen la etiqueta ecológica europea. Ojo! porque esta certificación no pone límites al origen de las materias primas, lo que permite que contengan derivados del petróleo. El sello más exigente a es el Ecocert porque obliga a que las materias primas sean renovables. En tiendas ecológicas encontrarás

alternativas saludables y sostenibles. Elige uno que incluya en la etiqueta la palabra BIODEGRADABLE. Hablemos ahora de otro tema importate, el consumo energético y la huella de carbono: Es sorprendente saber que la mayor huella de carbono de una prenda no se produce ni en su manufactura ni en su transporte sino en el uso cotidiano. Así que los hábitos a la hora de hacer la colada son esenciales para que nuestro armario sea más sostenible. La huella de carbono permite cuantificar esas emisiones de CO2 (dióxido de carbono), principales responsables del calentamiento global, de gases de efecto invernadero que son liberados a la atmósfera como consecuencia de una actividad determinada. Voy a compartir algunos datos interesantes, pero ten en cuenta que el impacto ecológico de la ropa va más allá de la huella de carbono. También tiene una huella hídrica, química, de toxicidad, de uso de la tierra y en las vidas de personas.

Datos interesantes La huella de C02 que deja una camiseta de algodón normal se genera en los siguientes porcentajes: 20% se generan por la obtención de los materiales. 9% durante su fabricación. 2% en el transporte. 60% en la energía que usamos para lavarla y secarla Una camiseta convencional emite 9,45 kilogramos de CO2 a la atmósfera. Alargar la vida de una prenda alrededor de 9 meses supone una reducción de la huella de carbono, consumo de agua e influencia en el volumen de ente un 20 y un 30%. La camiseta que menos emisiones de efecto invernadero genera a lo largo de su ciclo de vida es la de algodón orgánico: 3,09 kilos de CO2, la siguiente con menos emisiones es la fabricada a partir de botellas de plástico PET (3,29 kg CO2), luego la de algodón convencional (3,87 kgCO2) y finalmente la de algodón reciclado (3,99 kg CO2).


10

10 gestos que hace que tu colada sea sostenible Puede que te parezcan obvias pero está bien recordarlas:

1. Mirar las etiquetas y respetar las recomendaciones de los fabricantes de lavado y secado es fundamental para alargar la vida útil de la prenda. 2. Llena a tope el tambor si no tienes una lavadora de última generación (de las que son capaces de calcular el peso de la colada).

3. Usa solo agua fría si la ropa no está muy sucia y un lavado corto ( solemos echar a la cesta de la ropa sucia muchas prendas con una sola puesta, que no necesitan lavados largos ni agua caliente).

4. MANCHAS: Éste es un problema que no suele solucionar ningún tipo de detergente o jabón. Os recomiendo frotar la mancha con bicarbonato y vinagre, sal, o limón, usando las manos o bien un cepillo, y después introducir en la lavadora con el resto de la colada. Para las manchas en ropa blanca el agua oxigenada es muy efectiva. 5.

Denim. Puedes limpiar y desinfectar tus vaqueros sin manchas metiéndolos en el congelador.

6.

Usar un jabón ecológico y biodegradable, nueces de lavado añadiendo una cucharada de bicarbonato de sodio o la bola ecológica.

7.

Fabrícate tu propio detergente ECO. Hay muchas fórmulas diferentes. Encuentra la que se adapte a ti.

8. Tender cuanto antes para que no se arrugue ni coja olores. Cuando mejor la tiendas menos se arrugará.

9. Secar las prendas al sol siempre es la mejor opción,

cuando sea posible (*), ya que la ropa se higieniza con el calor solar, eliminando las bacterias que pueda haber entre las fibras. Además la secadora estropea las prendas.

10. Tender las prendas de lana y de punto mejor en horizontal evitará que se deformen.

11. Secar la ropa en perchas y/o bien estirada hace

que se arrugue menos. (la plancha también consume energía que deja una huella de carbono).

12.

Recoger la ropa pronto, no dejarla amontonada y doblarla bien puede evitar el uso de plancha para la mayoría de las prendas. Esta práctica también alargará su vida.

BIBLIOGRAFÍA Clasificación ambiental de MADE-BY la organización europea dedicada a la moda sostenible. Libro Globalización del agua, de Arjen Y. Hoekstra y Ashok K. Chapagain. Estudio realizado por la marca estadounidense Anvil. Datos que publicó SKFK sobre la huella de CO2


11


12

qué hay detrás de la ropa que llevas? Por Ana Charles, Diseñadora artesana y blogger www.quecorralaluz.com

Quiero que viajemos juntos por el recorrido de una prenda de ropa desde el punto 0 hasta que esa pieza está lista para el uso. Porque quizás ésto sea desconocido para algunos de vosotros y para conectar con el creador, se ha de conocer el proceso, en el cuál hay varias partes:

1

Proceso pre-producción

Este proceso abarca desde que el creador tiene la idea hasta que tiene todo lo necesario para poder darle forma a esa idea. Se parte de una idea que el creador necesita expresar. Cuento que necesita contar. Se explora el cómo dar forma a esa idea para que se convierta en una prenda. Se buscan métodos y materiales que puedan servir para dar vida a esa pieza: proceso de diseño. No todos los materiales sirven para dar el efecto que se quiere en una pieza y no todas las formas son las adecuadas para expresar lo que se necesita ser expresado. (Si quieres hacer un bolso rígido tendrás que utilizar un material rígido, si quieres una falda vaporosa no dará ese efecto si usas un tejido tieso). Una vez se tiene claro el cómo materializar esa idea, se realizan las muestras de diseño.

2

Proceso producción

Este proceso parte una vez diseñada la pieza y escogidos los materiales hasta que la prenda queda realizada. (Aquí se puede contratar a talleres de confección/modistas particulares o si es en una escala muy pequeña, hacerlo el propio creador.) Con las muestras de los diseños, se realiza el patronaje y escalado (para disminuir o aumentar las tallas a partir de un patrón). Se corta el patrón en las telas. (Las telas las puede llevar el creador al taller de confección o el mismo taller las proporciona a elección del creador.) Se cosen las diferentes partes de una prenda hasta que se obtiene el resultado final. Se añaden las etiquetas interiores que van cosidas en la prenda. Se remachan los bordes de las costuras para que no se deshilachen y se realizan los acabados, como coser botones, ojales, añadir bolsillos, etc.


13

los 3 pilares de

la sostenibilidad

son el ambiental,

el económico y el social

3

Moda, eco, ética o sostenible ¿Cuál es el nombre correcto? El boom de lo verde, lo ecológico, orgánico y sostenible nos persigue desde hace un par de años, y seguramente una o dos veces has caído en la “tentación” de adquirir un producto con esta etiqueta, ya sea por elección o por moda, pero seguramente en algún momento te has preguntado si todas esas variantes precedentes a la palabra “moda” son sinónimos. Se refieren a lo mismo ¿no? ¿Se usan indistintamente? Aquí te explico.

Moda ecológica Moda biológica/orgánica

Proceso post-producción

Esta etapa es la que comienza cuando la prenda está hecha, hasta que es llevada a la venta. Proceso de planchado. Proceso de etiquetado normalmente de papel)

(etiquetas

externas,

Envasado de las prendas y envío. Este proceso es el más simple y directo. En procesos a grande escala, hay muchas más partes, por ejemplo, una vez acabada la pieza, el planchado lo suelen realizar en otra área. Entonces se necesita transporte del área de confección al área de planchado. A grande escala y sin producción local, ya sabemos de sobras las condiciones de trabajo en la que desempeñan sus tareas, y si a alguien le cabe duda, puede informarse más sobre este tema AQUÍ.

Moda verde Moda sustentable/sostenible Moda lenta Moda ética

Pero de momento, este ejemplo de producción a pequeña escala es el que más conozco y sirve para lo que quiero tratar ahora: las diferentes categorías dentro de “moda respetuosa”.

Si bien todas las anteriores tienen en común el interés de fomentar la consciencia sobre el cuidado del medio ambiente y reducir los impactos que la producción de moda inflige sobre éste, no todas sustentan los otros 2 de los 3 pilares básicos de la Sustentabilidad: el ambiental, el económico y el social, que pueden extenderse hacia otros pilares complementarios como los aspectos culturales ligados al social o el de innovación y nuevas tecnologías, así como el políticoorganizacional que van muy de la mano del económico.

Para aclarar estos asuntos, comparto una publicación escrita por Mireille Acquart (se dedica a la dirección y gestión de proyectos social y ambientalmente responsables y consultoría en moda ética y consumo responsable), publicada en la web “Ethical Fashion Space”.

Y créeme, no te juzgo, es muy fácil dejarse llevar por la atracción que nos causa la bien empleada mercadotecnia o nuestra poca experiencia en el tema, y comprar todo lo que nos vendan con la promesa de que es verde, ecológico o sustentable, pero ¿realmente qué cosa es qué y cómo podemos diferenciar sus


14

es muy fácil dejarse llevar por la atracción que nos

causa la bien empleada mercadotecnia o nuestra poca experiencia en el tema, y comprar todo lo que nos vendan

con la promesa de que es verde, ecológico o sustentable,

alcances? Te cuento de manera fácil, breve y sin rodeos: La moda ecológica tiene como principio rector el respeto del entorno e infligir el menor impacto ambiental nocivo posible, más no se rige de manera formal ni abierta por el respeto de las condiciones laborales y el aumento de la calidad de vida para quienes figuran como mano de obra en esta industria. Además, y así como la moda biológica/orgánica utilizan componentes que se obtuvieron por medio del cultivo ecológico: sin pesticidas, abonos químicos ni sustancias tóxicas.

pretende generar una nueva forma de pensar y vivir en paz con nosotros mismos, nuestra cultura, nuestra forma de organización social y colaborativa, al mismo tiempo que busca mantener un equilibrio con el medio ambiente, favoreciendo el desarrollo de una sana economía local y una sociedad justa e incluyente. Dentro de esta categoría encontramos dos esquemas de moda: La moda lenta o slow fashion y la moda ética o ethical fashion.

Para el caso de la cosmética con este mismo nombre, no se admite el uso de conservadores, colorantes, perfumes sintéticos, siliconas ni aceites procedentes de la petroquímica durante el proceso de transformación y las pruebas en animales están prohibidas. La cosmética que se hace llamar natural, atentas(os), puede ser engañosa, ya que si bien utiliza activos naturales para crear sus productos (cacao, maracuyá, almendras, vainilla, algodón, y otros frutos), no quiere decir que no contenga conservadores o ingredientes químicos y sintéticos al igual que la cosmética convencional, sólo que lo hace en menores cantidades.

La moda lenta o slow es aquella que se une al movimiento SlowFood adoptando varias de las características de éste, en particular la lucha contra la estandarización y masificación, en este caso de la moda, como lo es la llamada fast fashion, en dónde la rapidez, atemporalidad y transitoriedad son elementos icónicos. Vemos aparecer y desaparecer “tendencias” y temporadas de los aparadores cada 2 o 3 semanas, colecciones que van y vienen en cuestión de días. Lo que la moda lenta busca es extender la vida de los productos a través de su valor productivo y así, darle tiempo a las colecciones para ser elegidas, para ser producidas y para ser usadas.

Ahora si, la moda sustentable o sostenible (recuerda que es cuestión de léxicos –sostener o sustentar– pero para efectos prácticos, ambos vocablos se refieren a lo mismo) a diferencia de las anteriores, busca no sólo respetar el entorno que nos rodea y provocar el mínimo impacto ambiental dañino posible, sino también

Por último pero no menos importante, el término moda ética surge entre 2004 y 2007, entendiéndose como la alternativa dentro del marco del desarrollo sustentable que concentra las tres dimensiones de la sustentabilidad y sus subyacentes, siempre con la importancia y el valor de la dinámica ética entre el ser


15

humano y éste en su interacción con la naturaleza, por lo que, funde la importancia de la dimensión económica (política-organizacional), humana (social-cultural) y medioambiental durante todo el proceso productivo sin dejar de lado la estética, el glamour y placer, que tanto atrae y vuelve locos a muchos. Así que, ¡watch out! empresas, diseñadores, retailers y consumidores, no deben perder de vista el qué, cómo y cuándo producir, comercializar y consumir Moda. El término podría ser lo de menos mientras el objetivo sea el mismo: un futuro sostenible para las generaciones que hoy –aún– tenemos el placer de disfrutar y aprovechar y, para las generaciones futuras.

Vale, queda definido las partes del proceso de realización de una pieza y las diferentes categorías en cuanto a moda respetuosa. Pero todavía no tengo claro cómo elegir las prendas, o dónde elegir prendas de este tipo, o veo confuso el tema de si algo puede ser 100% ecológico… es el momento de hacer una síntesis con toda la información y ver qué posibilidades reales puedo tomar a la hora de elegir un producto.


16

moda

sostenible

primavera/verano 2019


17

Las marcas y tiendas que vas a ver han sido seleccionadas porque cumplen algunos de estos criterios: Moda hecha en España o Europa Moda de comercio justo Moda vegana Tejidos orgánicos, de proximidad o reciclados Ecodiseño y residuos mínimos Crafter, artesanía y diseño emergente Reciclable


18

REPORTAJE

BOBO CHOSES. Esta marca española trabaja constantemente para hacer una producción responsable de sus colecciones pero también creen en el poder que tienen los niños para comprender, actuar y transformar, tanto o más que los adultos. La protección del planeta es una responsabilidad pero podemos hacerlo mientras nos divertimos! Esta es la base de Bobo Choses: educar a los niños es divertido. Cada colección que crean es un manifiesto que nos impulsa a mejorar el mundo y a las personas, en el que los niños son sus principales embajadores.

www.bobochoses.com


19


20

SKFK. Tras 20 años de evolución desde un estilo mas alternativo a uno mas femenino y eco chic Skunkfunk se transforma en SKFK. CHAN / GE Una vez habiendo mostrado a la industria que la transformación desde una producción convencional a una sostenible es posible SKFK con el lema de WEAR WHAT YOU ARE da un paso más e introduce la campaña CHAN / GE para fijar el foco en algo urgente para todos; las emisiones de CO2 con la reducción y compensación y con el objetivo de convertirse en neutrales en emisiones de CO2 en breve. [...]

www.skunkfunk.com


21

Han creado una aplicación que te muestra en cada prenda y en cada estadio de producción con su comparación en emisiones con las de la industria convencional para llamar la atención de que la elección de como consumimos esta en la clienta. Puedes verlo en su web. Ahora están trabajando en un programa de alquiler de prendas mostrando una vez mas el camino hacia el futuro que esta marca vasca ha decidido liderar siendo la única empresa de moda de España certificada GOTS y Fair Trade ( comercio justo) para mostrar una vez que el cambio es posible.

www.skunkfunk.com


22

SINGULAR SISTERS. Joyería inspirada en la Magia de la Naturaleza y el Arte Primitivo. Fieles a su filosofía de trabajo, esta marca tiene como objetivo poner en valor el trabajo artesanal, así como el consumo más consciente y cercano. Producen localmente a mano y con amor todas sus joyas de edición limitada. Además, su packaging es sostenible.

www.singularsisters.com


23

Singular Sisters


24

SUELA. Es una marca de moda sostenible hecha a mano en España. Diseñan y fabrican calzado contemporáneo muy cómodo, femenino y, por supuesto, de alta calidad. Calzado para la mujer responsable con el medio ambiente fabricado con materiales naturales, libres de cromo y níquel, y sin olvidar las tendencias del momento.

www.suelashoes.com


25


26

ENTREVISTA

THE NORDIC LEAVES. Es un proyecto inspirado en la naturaleza y con el propósito de volver a lo natural. Todo su proceso productivo es sostenible y de comercio justo. Sus diseños son funcionales, buscando la versatilidad y la atemporalidad en cada una de sus prendas. Realizado con tejidos vegetales orgánicos de alta calidad, la colección Cápsula puede ser combinada de muchas maneras buscando la eficiencia del uso de nuestras prendas en nuestros armarios.

www.thenordicleaves.com


27


28

moda y estilo

3 principios básicos

La ética o los valores de la creatividad como trasfondo de la moda y estilo, desde mi punto de vista, se ha distorsionado. Ahora se trata de producir y consumir a tope sin tener en cuenta cómo está hecho, de dónde viene, por qué está hecho así, es decir, no se da relevancia a la historia que hay detrás de la ropa/ complementos. Tanto a nivel creativo, expresivo como a nivel humano. Según mi visión, las prendas son expresión artística y veo cómo se ha perdido ese significado en muchos casos, pasando a ser algo puramente funcional (vestirnos por no ir desnudos) y a la vez por el reconocimiento del exterior (marcas que determinan que estás en un estatus social u otro, tendencias que marcan si estás “a la última o no”,etc). No percibo la idea de que la ropa sólo sea algo funcional, para mi es expresión artística.

1

¿Por qué concebir la moda como expresión artística? Porque es un canalizador de lo que somos. Aquello que nos define, puede ser expresado a través de la indumentaria. La moda es expresión y a la vez, tú expresas llevando eso que escoges llevar. Se trata de sentirse cómodo con lo que se usa, saber que va contigo, con tu estilo, es plasmar a través de la ropa quién eres. La moda y el estilo van de la mano. La moda es la herramienta para expresar lo que eres. La moda es el medio a través del cual consigues un estilo que te caracteriza. La moda es algo que se crea, es ese “disfraz” que te permite expresar el personaje que eres. El estilo es ese personaje, es algo innato en cada uno según la personalidad, los gustos y lo que deseas expresar.

El estilo es la esencia mientras que la moda es el envoltorio. Para que haya una armonía expresiva, uno ha de conocer “su personaje” y ser coherente según lo que te define, para poder elegir moda que vaya en sintonía con ello. Ser consciente de tu estilo + elegir la moda que lo representa = Expresar lo que eres a través del vestuario. Si uno tiene gustos etiquetados como extravagantes (según su personalidad) y quiere ser coherente con lo que expresa a través del vestuario, escogerá vestimenta extravagante (ya sea por las formas, los colores, las texturas…). Desde afuera puede gustarte o no lo que lleve, pero esa persona llevará lo que siente que le caracteriza. De ahí que la belleza es algo que no está impuesto por “lo que se tiene que llevar” según las normas establecidas (tendencias o principios básicos culturales y actuales sobre lo que es la belleza). *Del tema belleza se hablará en otro post más ampliamente*.


29

Por Ana Charles, Diseñadora artesana y blogger www.quecorralaluz.com

2 ¿Cómo conocer el estilo de “mi personaje”?

En cambio si libremente no te quieres ver condicionado, estás siendo íntegro con tu estilo, y finalmente llevas lo que te nace llevar.

Ésto es sencillo. Pero primero hablamos de los aspectos que limitan a la hora de conocer el estilo de uno mismo. Hay dos principales:

En caso de que justo eso que está de moda esa temporada, vaya en consonancia con tu estilo, entras a jugar con las tendencias, pero no porque sea algo impuesto sino porque va contigo. Sigues siendo libre porque las tendencias no te condicionan sino que son útiles para ti en ese momento.

No conocerte a ti, tus gustos, tus preferencias, en definitiva, lo que te personifica. Que te lances a querer ser como otro. Y no me refiero a que otro te inspire y de ahí obtengas ideas que te sirvan para definirte, sino copiar literalmente. Copiar por el hecho de que ese estilo sea impuesto socialmente o porque niegues lo que eres hasta un punto de querer ser una calcomanía de otra persona. El estilo es algo natural y esencial en cada uno. Cuando se habla de que alguien no tiene estilo, se debe a que ha olvidado su propia expresión. Al soltar los condicionamientos impuestos, emerge lo que ya está ahí, el estilo. No estoy en contra de las tendencias. No se trata de rechazar eso. Las tendencias las veo como un juego, cuando vas a una fiesta de disfraces y hay un tema o varios temas propuestos para los invitados. Y han de vestirse con algo premeditado, relacionado con una temática. Las tendencias están ahí, uno es libre de jugar a su juego o no. A veces limitan porque si eso que se lleva no va con nuestro estilo, y cedes a ellas por no salirte de “lo normal impuesto”, estás alejándote de tu propia expresión.

Y no pasa absolutamente nada por no llevar lo que se lleva, puedes encontrar otras prendas. Por ejemplo, los pantalones pitillo no son nada de mi estilo y nunca he tenido unos, a pesar de que desde hace años son tendencia. Y por ello no voy sin parte de abajo. Uso otras cosas que sí son de mi estilo: leggings, faldas, pantalones de campana, shorts… y sin problemas.

3 ¿Cómo conseguir que el vestuario plasme mi estilo? Una vez que conoces tus gustos y te decides a ser coherente en llevar ropa que exprese lo que eres, libre de imposiciones y de calcomanías, sólo queda elegir aquello que resuena contigo. Flechazo visual: Lo primero es tener claro el estilo. La elección de piezas que te representen viene rodado una


30

Es el primer instinto a la hora de elegir vestuario: lo visual. Si algo ya no te gusta, ni siquiera miras el precio o quieres probártelo. Accesibilidad de la prenda: Lo típico que se hace después de que alguna pieza te guste, mirar si está tu talla, que el precio encaje dentro de tu presupuesto y que una vez probado en tu cuerpo, te guste cómo te queda. De ahí normalmente ya se pasa a comprar esa prenda que va perfecta para ti. Lo que hay detrás: Esta forma para algunos es común y para otros no tanto. Porque lo más habitual es que te entre por los ojos, que el precio te encaje y te quede bien en tu cuerpo. Me refiero a mirar la etiqueta. Y no la etiqueta del precio o la talla sino a la etiqueta que dice la composición, y dónde está hecha. Interesarse por el trasfondo de la prenda. Se trata de dar relevancia y consciencia al proceso de realización de las prendas y complementos. La producción es importante, tanto a nivel humano, empresarial, ambiental… no es lo mismo estar producido de una forma que de otra. Todo ello conlleva consecuencias. El concepto de «moda rápida» ha pasado a producir ausente de principios y ética. Pasa por encima de los derechos humanos, desde mi punto de vista, no tiene sentido que haya trabajadores en condiciones inhumanas o incluso gente muera para que otros podamos vestirnos de forma barata, con mucha variedad. Somos responsables de esta situación: unos por la producción y otros por el consumo. vez sepas cuál es tu estilo. Es como saber de qué te quieres disfrazar y elegir los disfraces que encajen con esa idea. Y es muy fácil porque visualmente cuando algo va contigo, de forma innata esa pieza llama tu atención. Incluso los niños lo tienen claro. Es común que un niño te pida algo de un color porque le gusta, o de una forma porque eso llama su atención. Visualmente nos atrae una cosa y no otra.

¿Soluciones? ¿Está en nuestras manos transformar la situación actual en el sector textil? ¿Cómo podemos consumir de una forma más cuidadosa? Estas preguntas y otras más, van a ser tratadas en los próximos posts. No voy a dar la chapa queriendo imponer a nadie nada, sino dar mi visión, informar y dar soluciones (hablar de marcas) que valoran la moda como fenómeno expresivo y tratan de hacer su trabajo con la mayor ética posible. Porque existen las marcas más respetuosas y no es tan caro como parece.


31

La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo y somos muchas personas las que creemos que ha llegado el momento de corregir el rumbo. Para ello es necesario saber cual es el punto de partida. Te propongo participar en esta sencilla encuesta para conocer con exactitud qué valora cada persona y desde ahí hacer ver a la industria que queremos un cambio. La información que nos des es anónima y se usará de forma constructiva en favor de la salud del planeta y los trabajadores de la industria textil. Queremos seguir divulgando información que sea útil sobre opciones de uso y consumo eficientes. Los resultados del estudio se publicarán en gansossalvajes.com. Gracias !!!

5 minutos bastan para ser parte del estudio DESDE AQUÍ


32

Esta Primavera

pon tu piel( y al planeta a dieta de ´ toxicos


33

Por Noemí Rodríguez viviendoconsciente.com

¿Cómo sabes que ese vestido de producción ecológica no está generando contaminación química en tu piel y el medio ambiente? E incluso aquella prenda que compraste que no fue tan sostenible, ¿Es posible que el uso y cuidados que le damos esté empeorando la situación? Te pongo un ejemplo. Te has motivado definitivamente a ir modificando tu armario hacia uno más sostenible. Has comprado alguna prenda de segunda mano, o incluso has hecho una pequeña merienda de intercambio con unas amigas. Curioseas algunas marcas de moda sostenible que has visto en Gansos Salvajes y encuentras un vestido mono que te viene genial para esta primavera. El vestido es de producción ecológica, incluso local, con tejido y tintes naturales. Lo compras y te queda estupendo. Has dado un pasito más en tu camino hacia un armario más sostenible y te sientes feliz de vivir este tránsito. Pero la sostenibilidad del vestido y su tejido sin tóxicos para tu piel no acaba en la compra. A partir de ahora, esta responsabilidad está de tu mano. La marca hizo su parte, y ahora es tu turno.

Y es que el cuidado y lavado de la ropa es lo que va a condicionar ahora su vida útil, su cuidado del medio y la salud para tu piel. Mi abuela tenía la ropa impecable después de décadas de uso. Vale que ella era de las que colocaba un pañuelo para sentarse en según qué sitios, y hacía unos surzidos que ni analizando con lupa la prenda te dabas cuenta. Yo no heredé este nivel de compromiso que mi abuela tenía con la ropa, pero su ejemplo me enseñó a valorar cada prenda y saber que con un poco de atención podemos alargar su vida útil y además no contaminar innecesariamente la piel. Como efecto colateral, es también más sostenible económicamente, ya que reponemos la ropa con menos frecuencia y los gastos en productos son menores, así que, un motivo más para animarse al cambio. El asunto de base es cuidar la ropa para alargar su vida útil y, como dice Carlos de Prada, limpiarla sin ensuciar químicamente.


34

¿Y cómo se hace eso?

• Olor a limpio.

Te dejo algunas ideas:

Sé que mucha gente usa el suavizante también para que la ropa quede con “olor a limpio”.

• Procura proteger la ropa según la actividad que estés haciendo. Por ejemplo, usa delantal siempre que vayas a cocinar, limpiar o hacer alguna manualidad. También puedes ponerte ropa que no uses ya para salir. Parece una tontería, pero cuando menos te lo esperas salta esa gotita que puede estropear tu ropa. • Lava tu ropa con productos ecológicos y naturales. Los detergentes convencionales llevan derivados del petróleo que contaminan tu ropa (y consecuentemente tu piel) y las aguas públicas, que en parte irán a parar al subsuelo y al mar. Aunque el agua tenga un proceso de depuración, los sistemas de saneamiento no son perfectos, y no es fácil erradicar completamente todo tipo de sustancias químicas que se vierten a los desagües. Además, usando productos ecológicos evitas ensuciar químicamente también la ropa y tu piel que está en contacto con ella. Puedes comprar detergentes ecológicos, de los que cada vez hay más opciones, incluso a granel (evitando además así el uso de envases innecesarios). O también puedes probar a hacerlo tú mismo, derritiendo un jabón artesano en pastilla. Prueba a echar menos cantidad de detergente y añadir un poco de bicarbonato para potenciar el lavado gracias a su efecto bactericida, abrasivo para la manchas y desodorante. En lugar de suavizante, puedes usar vinagre, que además de tener propiedades quitamanchas y bactericidas, es muy eficaz contra la cal, que es la principal causa de que la ropa no quede suave tras el lavado.

No te engañes, este olor a limpio es el olor a los aromas sintéticos a los que hemos asociado con la limpieza desde un par de generaciones para acá. Estos aromas al ser inhalados pueden actuar como disruptores endocrinos en nuestro organismo. La ropa limpia no tiene olor. Si te gusta que la ropa huela a lavanda, pino o rosas, echa unas gotas de aceite esencial de estas plantas en el cubito del suavizante. • Cada ropa tiene su lavado. Sobretodo en prendas ecológicas con tintes naturales, es conveniente lavar la ropa vuelta del revés para preservar mejor el color. Y si se trata de una prenda delicada, no dudes en lavarla a mano. • Seca la ropa (clara) al sol. El sol ayuda con a la acción limpiadora, así que, si tienes la posibilidad, tiende tu ropa al sol. Eso sí, cuida que sea la ropa blanca o de color claro, ya que el sol puede degradar el color de la ropa oscura, y nos cargaríamos el propósito de prolongar la vida útil de la prenda. Como ves, contribuir con la moda sostenible y saludable puede hacerse a lo largo de toda la cadena de producción y vida útil de la prenda. Solo basta tomar consciencia, y tener unas ideas básicas para empezar y hacer tu propio camino. Así que esta primavera haz un detox químico en tu ropa. Tu piel y el planeta notarán la diferencia.


35

TEJIDOS SOSTENIBLES (desde un metro) CONSULTORIÍA SHOWROOM EN MADRID


36

SEIDENTRAUM. Es una empresa que comercializa exclusivamente textiles naturales hechos de seda orgánica, sostenible y la llamada Seda de la Paz. Esto significa que el gusano puede completar su metamorfosis y volar como una hermosa mariposa fuera del capullo. Ningún animal sufre de la producción de ropa de seda, ningún gusano de seda muere durante el secado de los capullos por vapor caliente o agua hirviendo, como es constumbre en la producción de seda convencional. Seidentraum fabrica seda bajo un estricto estándar social y ambiental, y está certificada por el sello GOTS, lo que garantiza el estándar más alto posible de sostenibilidad ecológica y social. Sus productos principales son telas (por metro), hilos, fibras y ropa para damas y bebés.

www.seidentraum.biz


37

Seda de la paz


38


39

ZD ZERO DEFECTS. Es una marca premium que lleva fabricando ropa interior 100% hecha en España desde 1920. ZD apuesta por la moda sostenible con una producción artesanal y los mejores tejidos nobles. El resultado son prendas excepcionales dotadas de una calidad y confort único. Ropa interior de mujer y de hombre suave y duradera.

www.zdzerodefects.com


40

ECOALF. Es una marca pionera en sostenibilidad que ofrece prendas prácticas, bien hechas y bien diseñadas además de sostenibles. Recicla café, lana y algodón y recoge del mar botellas de plástico y redes de pesca que sus ingenieros de I+D convierten en materiales de última generación que usan para fabricar como mínimo el 80 % de cada prenda. Así han creando una nueva generación de productos sostenibles de la alta calidad.

www.ecoalf.com


41


42

MARTIN NATUR. Es una marca que lleva desde el 2002 fabricando calzado en España de forma sostenible. Concretamente es en Elche donde se controlan todas las fases de la producción. Las pieles provienen de la empresa alemana Ecopell, la cual posee granjas certificadas por el Instituto ECARF como “ideales contra las alergias”. Las pieles se utilizan y se curten única y exclusivamente con extractos vegetales sin cromo, sales de cromo ni metales pesados; el proceso se lleva a cabo sin tratamiento químico alguno consiguiendo pieles con un alto nivel de transpiración. Martin Natur propone un modelo de empresa fiable no sólo por el producto sino también por el cuidado del medioambiente, los trabajadores, proveedores y, por supuesto, los clientes. Si consideramos que el zapato es el vehículo sobre el que nos movemos y la cantidad de horas que estamos en contacto directo con el calzado, vemos lo importante que es el tener la garantía de que estamos mimando nuestra salud.

www.martin-natur.es


43


44

FIRIRI – “moda con alma”. Es una marca de moda sostenible de mujer creada en Barcelona y producida en Nepal. Moda ética hecha para mujeres únicas y de espíritu libre. Firiri cree en las personas, en el amor y en el respeto más profundo hacia todos los seres humanos y la naturaleza. Y desde este sentimiento y convencimiento profundo nace su moda con alma. Adquirir prendas Firiri significa invertir en materias primas naturales: algodón orgánico, seda, seda de platanero, bambú, cáñamo o lino, entre otros. Todos ellos tratados con el máximo respeto para poder disfrutar su esencia con un look original, moderno y relajado. Bruselas, Londres, Pequín, Shanghái y Katmandú. Firiri se ha especializado en estudios asiáticos, derecho internacional de los negocios, derecho de la moda, propiedad intelectual y marcas.

www.firiri.com


45

SOBRE LOS FUNDADORES DE FIRIRI Sobre Raju Thapa: Raju Thapa es CEO y fundador de la marca. Nepalés de nacimiento y británico de nacionalidad, es un apasionado de la moda y la sostenibilidad. Proviene del mundo de los negocios, ha estudiado y vivido en Londres durante más de una década, donde cursó un MBA en negocios, y cuenta con una amplia experiencia en desarrollo de negocio, estrategia, operaciones, marketing, logística y retail. Actualmente está afincado en Barcelona, especializado en el sector de los negocios y marketing. Sobre Laura Rabot: Laura Rabot es directora creativa y fundadora de la marca. Esta catalana proviene del mundo de la abogacía y defiende la sostenibilidad en la moda. Le encanta viajar, ha estudiado y vivido en Barcelona, Bruselas, Londres, Pequín, Shanghái y Katmandú. Se ha especializado en estudios asiáticos, derecho internacional de los negocios, derecho de la moda, propiedad intelectual y marcas.

www.firiri.com


46

MODA

MAMA KITENGE. Es una marca de moda con inspiración africana pero sobre todo es FUSIÓN, de culturas y de estilos. Es una marca para una mujer atrevida, divertida, salvaje y sofisticada. “El proceso artesanal, los diseños propios y la producción local en ediciones limitadas con el objetivo de promover el consumo consciente y responsable, apostando por el trabajo local y la producción artesanal son nuestra apuesta.”.

www.mamakitenge.com


MODA

47


48

“

La moda estĂĄ para jugar y hacernos sentir mejor. Yo apuesto por la idea de que el paso a la moda sostenible puede ser divertido, sin culpas, ni agobios. Si quieres hacerlo con una guĂ­a >>>


MODA

workshop www.gansossalvajes.com

49


50

EDITORIAL MODA

EDITORIAL DE MODA CON TRANSPARENCIA

by Coco March www.cocomarch.es

S

oy Coco March, experta en Imagen con Valor en maquillaje, peluquería, estilismo e Imagen personal, quiero ante todo agradecer a Gansos Salvajes la oportunidad de compartir lo que me inunda el corazón. Llevo muchos años trabajando en el mundo de la moda y la imagen, en editoriales y producciones para publicidad, cine y televisión para grandes marcas y con modelos, actores y actrices de todas las edades y procedencia. Han sido muchos años al pie del cañón con los ojos cerrados, con la venda en los ojos. He hecho hasta ahora un gran trabajo como profesional y sin embargo hasta no hace mucho no me di cuenta de que me estaba vaciando como persona. Con mi trabajo estaba contribuyendo a hacer daño, a crear esos estereotipos y cánones de belleza que tanto daño nos han hecho y siguen haciendo a todos por reproducir una idea cosificada de mujeres y hombres muy alejada de su autenticidad.

Por ello, desde hace 3 años estoy decidida a hacer un giro, y a trabajar solo en Producciones con Valor, que son ni más ni menos que aquellas en las que ante todo se respeta la imagen de personas que se ponen delante de una cámara y dónde se es consciente de que cada pequeño detalle y la forma de tratarlos es un pilar esencial para que lo que reflejemos ayude a vender, por supuesto, pero antes de eso hayamos puesto a las personas en primer lugar y asumamos la responsabilidad que conlleva la difusión de esos contenidos. Por todo ello quiero compartir con vosotras lo que ha sido mi primera editorial de Imagen con Valor 100%, al más puro estilo Coco March, un sueño hecho realidad desde hace años. Invité a dos jovencitas ( @yamibg01 @zyanya_19 ) a que me visitaran en mi estudio, de las que pertenecen a la generación Z. Yo estaba entusiasmada, dispuesta a escucharlas, saber qué les mueve y qué les preocupa. Me fascinó lo que me contaban de cómo habían quedado para hacerse las uñas, que es lo que hacen algunas chicas de hoy (si mi padre levantara la cabeza , jajajaja)... También trajeron su música que la llevan a todos lados en su móvil y me contaron cuánto sabían de maquillaje por lo que han visto en las redes y como también les


EDITORIAL MODA

parecía un ritual muy complicado eso de maquillarse. Les lleva tanto tiempo y tantos productos, que finalmente sienten que es muy difícil y que no saben. Yo les conté que casi no necesitan productos y les enseñé cómo podía ser más fácil, vieron el resultado y quedaron fascinadas. Que no hay reglas ni mandatos. Y que si deciden no maquillarse, también SON Y ESTÁN estupendas. Ellas deciden. Llegó el momento de enseñarles la ropa que les había preparado, de una diseñadora joven y local María Magdalena Mesquida @mmesquidajuan. Se trataba de prendas muuuuuyy diferentes a lo que pueden comprar en Stradivarius y Berhska, y se interesaron mucho por la procedencia y la producción. Ellas están al tanto de la sostenibilidad y el momento que vive el planeta y ponerse ropa bajo esa filosofía les encantó. Les acerqué la moda sostenible y ética de una manera que a ellas les gusta y se sientan atraídas, contándoles quien la ha diseñado, de dónde procede y dónde y de qué manera ha sido fabricada. En la sesión comentamos en que estaban ahora y apareció Rosalía. Justo en las prendas encontramos esos volantes que nos inspiraron y juntas decidimos darle una aire flamenco a las fotos. Con los peinados, fliparon. Les deje sus propias zapatillas, también sus gafas y pendientes; y las invité a poner su música y pasarlo bien. Les conté que su talla y su cuerpo no son las medidas para reconocer su VALOR. Que su cuerpo es el valiosísimo recipiente que les permite vivir y disfrutar de este maravilloso momento que es su juventud. Les animé a vivir la Belleza y la Imagen personal desde el cuidado personal y la aceptación, el autoconocimiento, la autoestima y el amor hacia una misma, dejando de lado la comparación a la que se ven sometidas diariamente con miles de imágenes procedentes de sus teléfonos móviles y las redes sociales. Las jóvenes y los jóvenes son para mi este futuro tan presente en la Moda que ahora acontece. Y la educación es la clave para mí. Soy muy consciente de cómo aprenden ahora y por dónde les llega casi todo: sus teléfonos móviles. Yo me acerco a ellas y ellos

desde mi lugar de trabajo como estilista de moda, y utilizo mi herramienta que tanto les atrae. ¡Les encanta un estudio con luces y espejos!. Y desde ahí las animo a “cuestionar” su Imagen Personal. Tengo la suerte de que mi mejor manera de comunicar y lo que más me gusta es creando imágenes y en esta primera editorial, conté con mi gran amiga y compañera, Maria Rosa Martin Benito ( @rousmeri ). Ella es capaz de plasmar en fotografías justo lo que deseo transmitir, la esencia auténtica de las personas. Está alineada con uno de mis pilares de Imagen con Valor, mi forma de posicionarme frente a la Imagen personal; pienso que vestirnos debería ser más fácil y divertido y que debería hacernos más felices. Consistía en reproducirlas en imágenes donde puedan ver lo realmente bellas que son cuando SON. Sin posados ni pretensiones falsas. Necesito incorporar realidad y verdad. Me lo pide el cuerpo y el alma.

DIRECCIÓN

www.cocomarch.es ROPA

www.mariamagdalenamesquida.com FOTOS

www.merirousblyton.com MODELOS

Yamila Bono Guillermo Zyanya Cebreros March

51


52

EDITORIAL MODA

EDITORIAL DE MODA con TRANSPARENCIA


ENTREVISTA

53


54

EDITORIAL MODA


55

DIRECCIÓN, MAQUILLAJE Y ESTILISMO FOTOS

www.cocomarch.es ROPA

www.merirousblyton.com MODELOS

www.mariamagdalenamesquida.com

Yamila Bono Guillermo y Zyanya Cebreros March


56

CRISÁLIDA. Es una marca Made in Spain que irradia sensibilidad, creatividad y cuidado en cada detalle. El diseño es fundamental para esta marca así que, si te gusta lo exclusivo y vanguardista, no puedes perderte sus propuestas. Esta temporada las protagonistas son las camisetas 100% Algodón Peinado Orgánico y serigrafiadas con tintas ecológicas de base de agua. El nombre de estas camisetas es “detucuerpocrecenflores”.

www.crisalidadesigner.com


57


58

CABUYA SURF BIKINIS. Es una marca que nos propone ropa de baño para mujer y niñ@ creada expresamente para ser funcional, favorecedora y dejar el mínimo impacto en el planeta. Son bikinis con preciosos estampados exclusivos y diseños cómodos y favorecedores, pero eso no tengo que contarlo, salta a la vista. El tejido está compuesto en un 78% por ECONYL®, una poliamida 100% reciclada a partir de residuos plásticos recogidos del mar y redes de pesca.

www.cabuya.es


59


60

MODA


MODA BEATRIZ CONSTÁN. Es una marca de joyería y textiles artísticos creados artesanalmente en España que propone diseños inspirados en la naturaleza. Los materiales que utiliza son: piñatex (hecho de fibra de piña con apariencia similar al cuero), ecosilver (plata de minas éticas) y cuero recuperado de fábricas o pequeños talleres. También obtiene materias primas transformando fibras naturales, usando como base la artesanía tradicional mezclada con el diseño sostenible contemporáneo.

www.beatrizconstan.com

61


62

ILOVEBELOVE. Nació con una clara vocación por la sencillez y la atemporalidad. Crean trajes de baño inspirándose en el estilo de vida mediterráneo. Simplicidad pero con un toque que hace cada prenda especial. Usan telas italianas premium con certificado ecológico y principalmente ECONYL®, nylon regenerado. Además, los trajes de baño están confeccionados a mano en talleres de la zona, apoyando así la producción local.

www.ilovebelove.com


63


64

Cuidate,

y cuida tu armario

por Carie Mercier Lafond, asesora de imagen y estilista personal. www.cariemercier.com

Organizar tu armario es fundamental si deseas acabar de una vez por todas con esa sensación de sentirte perdida o sumida en el caos matutino cuando vas a prepararte. A veces cuesta ponernos manos a la obra pero si recordamos los beneficios que tiene saber dónde se encuentra cada una de nuestras prendas encontraremos la motivación para crear un espacio agradable, organizado y a nuestro gusto. La idea es ser eficiente y comenzar el proceso de principio a fin. ¿No te ha pasado alguna vez que has comenzado con ganas pero luego te has agobiado y simplemente cerraste la puerta del armario? Cómo comienzas el día es fundamental para sentirse bien. Te puede aportar energía para realizar las actividades que nos hemos marcado y lograr nuestras

metas o por el contrario hacernos perder tiempo, darle voz a esa parte de nosotras llena de dudas etc Un armario desordenado equivale a confusión, ocasiona una falta de armonía visual, no es agradable y lo que deseamos es CLARIDAD, EFICIENCIA, no gastar tiempo de más en algo que no lo requiere. Antes de organizar el armario, vamos a ocuparnos de nuestra mentalidad o actitud. Esto es lo que te propongo: Piensa en positivo, empieza a buscar imágenes que te inspiren de armarios organizados y bellos que te gusten. Puedes ir recopilándolos en un tablero de Pinterest. No dejes que esos armarios grandiosos y fabulosos que parecen unos grandes almacenes que tanto vemos en redes sociales te desanimen. Puedes crear un armario ideal para ti, coqueto y bonito aunque sea pequeño. Aprende a mirar las imágenes con un espíritu de curiosidad, con ganas de aprender y de adaptar lo que ves a tus propias circunstancias. No caigas en la trampa de sentirte menos que nadie.


65

Del mismo modo, si oyes la vocecita que te dice que con tu peso actual, o a tu edad, no vale la pena ni preocuparse por lo que tienes en el armario, porque total todo te queda mal o te sugiere esperarte a más adelante. ¡Ni se te ocurra hacerle caso! Tu cuerpo actual es maravilloso, sin que importe la talla, la forma o silueta que tenga. Adquiere la ayuda que necesitas para sacarte partido ya sea por medio de artículos, videos o sesiones con un/a profesional de la imagen para aprender a escoger prendas que te favorecen ahora y crear conjuntos que expresen tu estilo. No existe el cuerpo ideal, es cuestión de conocer el que tenemos, subrayar lo que más nos gusta, jugar con las prendas y sacar sin miedo nuestra propia belleza real. Creo que ocuparse de nuestra imagen muestra que nos queremos a nosotras mismas, que somos conscientes de que valemos lo suficiente como para cuidarnos. Por eso la elección de cada prenda que ocupa un espacio en nuestra vida es importante. Cada pieza te tiene que gustar, entusiasmar porque dice algo de ti, qué es lo que aprecias, cuáles son tus valores. ¿Cuáles son las prendas que merece la pena conservar? Para decidir no podemos hacerlo al azar, hay que revisarlas bien por delante y por detrás y si hace falta probárselas. Te propongo que te hagas estas preguntas: ¿Es útil? ¿cumple una función práctica? ¿Me favorece? ¿Me sienta bien?¿ Si me encanta podría mandarla arreglar? ¿Me encanta?¿La aprecio?¿La volvería a comprar?

Piensa con lógica pero estate atenta a cómo reacciona tu cuerpo y escucha a tu intuición. La idea es que cada una de las prendas de tu armario, ropa y accesorios te aporten felicidad, que no ocupen espacio sin más sino que sumen a tu vida. ¿Cuáles son las prendas a descartar? Elimina las cosas que ya no funcionan porque están rotas, deterioradas, desgastadas, de mala calidad y ya no pueden cumplir su función. Las cosas que están pasadas de moda, no están en línea con tus gustos actuales y lo que deseamos transmitir de nosotras mismas tampoco nos sirven. Elimina las cosas que no te entran porque tienes otra forma de cuerpo o has cambiado de talla. ¿Qué pasa con lo que hay que eliminar? No hay que dejar que la culpabilidad nos enrede, pensar que malgastamos el dinero o que no somos lo bastante buenas porque tomamos en el pasado malas decisiones. Deja el pasado ahí, donde tiene que estar, detrás de ti. Céntrate en el presente. Aprecia lo que tienes, valora lo que te hace feliz y reconoce que es suficiente. Además siempre puedes añadir algo más, ir de compras, si te falta algo. Busca la forma de alargar la vida útil de las prendas que ya no vas a utilizar, se pueden vender, donar o si ya están muy deterioradas hay empresas que las recogen para reciclarlas.


66

ROOT. Es una marca española de gafas de sol y relojes de madera fundada en 2012 en Tarifa, a la vanguardia de las tendencias actuales con un gama de productos orgánicos y sostenibles. Gafas de sol artesanales y de calidad que permiten una visión clara sin dañar la vista. Relojes de madera con alma de cuarzo fabricados en Japón. Desde las terminaciones al packaging todo está cuidado al detalle. Gafas y relojes para hacerte sentir bien.

www.rootsunglasses.com


67


68

TERNUA. Es la marca de ropa outdoor sostenible que protege a las personas al mismo tiempo que al medio ambiente. El 100% de su colección textil PV 19 es PFC free y Commitment, lo que certifica que la prenda ha sido fabricada con materiales reciclados, biodegradables naturales, con algodón orgánico o con materiales certificados Bluesign. El 28% de prendas están elaboradas con tejidos reciclados como moqueta, redes de pesca, botellas de plástico, pluma, posos de café, lana o cáscaras de nueces.

www.ternua.com


69


70

PLA. Es una marca de zapatos hechos con una sola trenza de yute por artesanas expertas, conocedoras de este material. En el diseño y en la manera de hacer Calzado con carácter y estilo propio. Creados dando importancia tanto al qué y como al cómo. Por eso trabajan con materiales naturales, procesos artesanos y proyectos de mujeres en riesgo de exlusión social. Desde el amor por lo que hacen tejen una red apoyo mutúo y personas a las que les gusta lo que hacen.

www.pla.org.es


71


72

Tiendas físicas de moda sostenible

TOCAR, PROBAR, OLER Y SENTIR. ES IMPORTANTE CONECTAR CON LAS PRENDAS PARA ENCONTRAR TU PROPIO ESTILO. POR ESO TE PRESENTO ESTE LISTADO DE TIENDAS CREADAS POR PERSONAS VALIENTES. DESDE AQUÍ APOYAMOS A LOS GRANDES HÉROES.

GREEN LIFE ESTYLE

HUMUS BARCELONA

Torrent de l’Olla, 95, Barcelona

C/ Avinyó, 29 · Barcelona

www.greenlifestyle.es

humusbarcelona.com

BLAUGAP

INSOLITA SLOW CONCEPT

C/. Vilaplana, 5 43203 - Reus, Tarragona

Lope Gisbert 36

www.blaugap.com

30800 Lorca. Murcia

VERDE MOSCÚ

ROLLITO ASÍ

C/ Ortiz de Zúñiga, 5 / 41004 – Sevilla

C/ Travessera de Gracia, 141,

www.verdemoscu.com

08012 Barcelona

VEGANIZED

THE CIRCULAR PROJET

C/ Fernán González 3, Málaga

C/ Ventura Rodríguez, 22 Madrid

www.veganized.es

thecircularproject.com


73

ALQUIMIA

THINKING MU

Calle Cruz 3, 18002 Granada

C/ Lepant, 264, Barcelona www.thinkingmu.com

COSHOP C/ Banys Nous, 6, 08002 Barcelona

SUNSAIS SLOW CONCEPT

C/ Asturies, 4, 08012 Barcelona

C/ de Ramón y Cajal, 34 Barcelona

www.coshopcollection.com

www.sunsais.com

SKFK

KÚBELIC

24 tiendas repartidas por la geografía española y por el mundo.

C/ Dels Drets, 36b

Desde el enlace puedes encontrar la más cercana.

www.skfk-ethical-fashion.com/es/storelocator ECOALF C/ de Hortaleza, 116, Madrid www.ecoalf.com ELISA MURESAN C/ Pedro María Ric 21, Zaragoza www.elisamuresan.com BICHO BICHEJO Paseo del Marqués de Monistrol, Madrid www.bichobichejo.com

46001, Valencia www.kubelik.es O ROPEIRO DE TATÁN Rúa Santo Domingo, nº 4. (Praza do Ferro) 32003 Orense VERALUNA Son las tiendas de Intermon Oxfan. Hay 34 repartidas por España. Desde el enlace puedes encontrar la más cercana.

www.oxfamintermon.org BAOBAB COMPANY Carrer de l’Allada-Vermell, 14 08003 Barcelona

ECOOLOGY C/ de la Providència, 10, Barcelona www.ecoology.es

BLOI C/ Guitard, 71. Tienda 1 08014 Barcelona

VIRGINIA RONDEEL C/ Assaonadors, 26, Barcelona www.studiovirginiarondeel.com

www.bloi.se


74

enamorate de ti Texto: Laura M Hortal

www.gansossalvajes.com Vivimos en un mundo en el que la belleza en relación al cuerpo de la mujer se ciñe a un estereotipo hermético y estrecho. He sentido la necesidad de romper con ese estereotipo, de ensancharlo, de hacer visible y aceptable lo que la normativa ocultaba. Desafiar las normas para comenzar a construir nuevos modelos de feminidad, más cómodos y ajustados a la realidad de las mujeres, es algo necesario. Aún así, somos muchas las mujeres que, al miramos en el espejo, no encontramos una imagen que nos gusta. Llama la atención que prácticamente todas las mujeres, sean gruesas, delgadas, jóvenes, mayores, altas, bajas, chatas o con nariz aguileña, están descontentas con su cuerpo. Ese malestar generalizado refleja un conflicto con nosotras mismas. Y no hay conflicto sin miedo, sin pérdida de energía, sin estrés y sin daños colaterales. Ha llegado el momento de dedicar menos energía a luchar contra la realidad de nuestro cuerpo. Al igual que no podemos sacar a empujones la oscuridad de una habitación oscura, no podemos sacar lo que no nos gusta odiandolo, la oscuridad sólo desaparecerá llevando luz. Y la luz en este caso es el autoconocimiento, es la conciencia, es el saber quiénes somos, ver nuestra totalidad, comprender las historias que guarda cada rincón de nuestro cuerpo y, sobre todo, es el amor. El amor a lo que nos gusta se expande y alcanza también a lo que no nos gusta. Estamos hablando de enamorarnos de nosotras, o más bien de reconciliarnos con nuestro propio cuerpo. Hemos aprendido a ver nuestro cuerpo como objeto. Nuestra estructura mental nos hace sentirnos separadas de él. Es un condicionamiento social que nos afecta a todas. La medicina se ocupa de las partes sin mirar la totalidad, sin relacionar lo físico con la emoción o con el pensamiento. Nosotras mismas hemos aprendido a vivirnos separadas. En mi experiencia, el camino pasa por compartir nuestra experiencia con otras.

Es crucial darnos cuenta de que no es un problema individual sino colectivo. Juntas, y a través de ciertas dinámicas, podemos integrar las partes y relajarnos para llegar a puntos de unión. Abrir nuestra perspectiva escuchando y compartiendo en grupo, aflojar el estrés y liberar la carga que acarreamos en soledad significa una reconciliación. La reconciliación de nuestras partes para amarnos como un todo acaba siendo fisiológica y se traduce en la integración de nuestros dos hemisferios cerebrales, la sincronización de los ritmos vitales: ondas cerebrales, ritmo cardiaco e intestinal. En otras palabras, esto se llama habitarnos y, desde ahí, podemos aceptar el ahora, aceptar lo que somos, el paso del tiempo y la vida, y tener energía para cuidarnos y potenciar todo aquello que sí podemos mejorar. Este camino de comprensión e integración es la forma que he encontrado para gustarme, y lo comparto en el curso online I LOVE MY BODY (enamórate de tu cuerpo) y en el RETO GRATUITO ENAMÓRATE DE TI.


75


76

www.gansossalvajes.com

Siguenos en: