{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

2016

REPORTE DE ACTIVIDADES DE LATINNCAP


Miembros de Latin NCAP

Latin NCAP recibe apoyo de


ENERO 2016 Entre el 26 y el 28 de enero Latin NCAP participó junto con Global NCAP de un taller en Santiago de Chile organizado por Consumers International. Latin NCAP y Global NCAP proporcionaron el contenido técnico y el contenido de comunicación para el taller de tres días donde las organizaciones de consumidores de América Latina desarrollaron campañas de seguridad vehicular para ser aplicadas en un futuro próximo.


FEBRERO 2016 El 16 de febrero, Latin NCAP criticó a Renault a través de las redes sociales por utilizar el resultado obtenido en Euro NCAP del Renault Megáne III y su uso indebido para publicidad en América Latina. La versión más básica de este modelo se vende en algunos países de la región con un equipamiento de seguridad inferior al probado por Euro NCAP y además en la publicidad menciona que obtuvo 5 estrellas, mientras que el vehículo obtuvo 4 estrellas en Euro NCAP. Luego, Global NCAP escribió una carta a Renault pidiendo una explicación y solicitando patrocinar la prueba del vehículo en Latin NCAP.


MARZO 2016 En los últimos días de marzo, Latin NCAP participó de la reunión anual del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) en Cartagena, Colombia. Latin NCAP se convirtió en 2015 en miembro del Comité Técnico de OISEVI. Durante esta reunión, Latin NCAP presentó a los participantes, en su mayoría delegaciones de Agencias de Seguridad Vial de América Latina, un resumen sobre cómo los países han incorporado regulaciones de vehículos durante estos años y las recomendaciones para avanzar hacia vehículos más seguros.


1


ABRIL 2016 1

El 5 de abril Latin NCAP lanzó el reporte de investigación “Industria Automotriz en México – Aspectos de Seguridad de Nissan Mexicana Tsuru”. El reporte revela que el Nissan Tsuru, fabricado en México, ha estado involucrado en al menos 4,000 muertes en el país entre 2007 y 2012. El informe toma en cuenta las estadísticas nacionales oficiales y describe los resultados del análisis de la industria automotriz en México prestando especial atención al Nissan Tsuru. Asimismo, evalúa los aspectos de seguridad del vehículo para identificar el número de muertes en siniestros que involucraron este modelo. En la mayoría de los años analizados, el Nissan Tsuru experimentó la tasa más alta de mortalidad de los siniestros de tránsito. Entre 2007 y 2012, ocurrieron 2011 siniestros fatales con este modelo resultando en 4.102 muertes.


2 3

El 14 de abril, Latin NCAP presentó nuevos resultados, los primeros vehículos probados bajo el nuevo y más estricto protocolo. Los resultados mostraron a la pick up Ford Ranger alcanzar tres estrellas para la protección de ocupante adulto y un decepcionante cero estrellas para la protección de ocupante adulto del Chevrolet Sail.

La presentación de estos resultados se hizo en una conferencia de prensa celebrada junto con Global NCAP en Washington DC, EE.UU. La conferencia de prensa también contó con El Poder del Consumidor, quien compartió el punto de vista de México y los consumidores sobre los últimos resultados de GM y también al destacado orador Ralph Nader, activista por los derechos de los consumidores.


JUNIO 2016 1

Los días 1 y 2 de junio Latin NCAP participó como orador en la Conferencia PRESEVILAB 2006 en Asunción, Paraguay, organizada por la Fundación MAPFRE. El público era principalmente personal de flota de empresas y organizaciones de la región de América Latina y el Caribe.


2 3 4

El 8 de junio, Latin NCAP presentó dos nuevos resultados. La versión más básica de equipamiento de seguridad del Kia Picanto (Morning) obtuvo cero estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para protección ocupante infantil en la prueba de impacto frontal. El Peugeot 208 obtuvo dos estrellas para protección de ocupante adulto mostrando bajo desempeño en el impacto lateral y tres estrellas para protección de ocupante infantil. El lanzamiento de estos resultados se realizó vía online en la página oficial de Latin NCAP.

El 9 de junio, Latin NCAP participó como orador en la Conferencia SAE Car Body en San Pablo, Brasil, enfocada para los tomadores de decisiones dentro de las compañías automotrices con respecto a nuevas plataformas que van a llegar al mercado brasileño.

Los días 14 y 15 de junio, Latin NCAP coorganizó con Global NCAP y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el lanzamiento del evento Stop the Crash para América Latina en Santiago de Chile, Chile. El primer día los miembros de las delegaciones tuvieron la oportunidad de probar las tecnologías del ESC y AEB, en el segundo día, se realizó el lanzamiento oficial con destacadas autoridades chilenas, entre ellas el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones de Chile y autoridades de la región. Tras el lanzamiento oficial y los testeos de las tecnologías, se realizó un Seminario de Alto Nivel sobre la Seguridad de los Vehículos, el principal foco fue cómo la región puede acelerar la implementación de estas tecnologías tan importantes.


5

Los días 16 y 17 de junio, Latin NCAP participó como orador en la segunda edición de Foro del FISEVI, organizado por la Fundación Gonzalo Rodríguez, enfocado en la seguridad infantil en Santiago, Chile.


JULIO 2016 El 11 de julio El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un informe en el que analiza las experiencias exitosas en seguridad vial en la región de América Latina y el Caribe. El estudio analiza más de 100 iniciativas destinadas a reducir los siniestros de tránsito, siendo Latin NCAP el mejor programa que ha ayudado a crear conciencia social de la importancia de la seguridad vehicular en toda la región. Reporte completo: https://digital-iadb.leadpages.co/transporte-corporativa/


AGOSTO 2016 1

2

El 3 de agosto, Latin NCAP presentó dos nuevos resultados. La presentación fue realizada en línea en el sitio web de Latin NCAP y también en el Congreso Americano de la FIA en Asunción, Paraguay. La versión más básica de equipamiento de seguridad del BYD F0 decepcionó al obtener cero estrellas para ocupante adulto y sólo una estrella para ocupante infantil. El modelo ofreció una estructura estable en el impacto frontal, pero registró lesiones de elevada gravedad en los dummies adultos posiblemente debido a la carencia de bolsas de aire. El Fiat New Palio obtuvo solamente una estrella para protección ocupante adulto y tres estrellas para protección ocupante infantil. La calificación de adulto se debió a los registros en el pecho del dummy, sin embargo, la estructura obtuvo buen desempeño durante el impacto lateral. En protección infantil el modelo obtuvo protección máxima en impacto lateral.

Durante los primeros días de agosto, la FIA organizó su Congreso Anual para América Latina y el Caribe y nuevamente se invitó a Latin NCAP a hacer una presentación. Alejandro Furas realizó la presentación que incluyó una descripción de los nuevos Protocolos de Evaluación y el lanzamiento de dos nuevos resultados de Latin NCAP.


SEPTIEMBRE 2016 El 19 de septiembre, Latin NCAP publicó un nuevo resultado. La presentación se realizó en línea en la página oficial de Latin NCAP. El modelo más básico del Chevrolet Spark GT decepcionó logrando cero estrellas para protección ocupante adulto y cero estrellas para protección ocupante infantil. Esta es otra decepción de General Motors, especialmente en un modelo que tiene el potencial de ofrecer niveles de protección elevados, como lo hizo cuando su versión básica equipada con 6 bolsas de aire fue evaluada por Euro NCAP en 2009 y alcanzó cuatro estrellas. En referencia a los ocupantes infantiles, Latin NCAP se sorprendió que General Motors decida colocar al dummy de 18 meses en el Sistema de Retención Infantil instalado orientado hacia adelante. La tendencia global es mantener a los pasajeros niños orientados hacia atrás tanto como sea posible.


OCTUBRE 2016 1

Durante este mes, Latin NCAP participó de la Reunión Anual de Global NCAP y de sus actividades relacionadas en Virginia, EEUU. El 27 de octubre junto con Global NCAP y IIHS, Latin NCAP organizaron la primera prueba de choque “Auto a Auto”, la cual fue transmitida en vivo vía Facebook Live. La prueba demostró la gran diferencia existente entre estos dos modelos básicos sedán vendidos por el mismo fabricante en diferentes regiones, debido a las diferencias en las normas de seguridad exigidas en estos mercados. La prueba de choque "Auto a Autor" fue el evento más importante que Latin NCAP ha organizado hasta ahora en términos de impacto en los medios de comunicación. La noticia se convirtió en viral en todo el mundo con más de 350 artículos de prensa publicados, incluyendo Fox News, New York Times, Al Jazeera +, Wired, El País América y BBC Mundo.


2

Se publicó un nuevo informe de Global NCAP y el Banco Interamericano de Desarrollo el cual revela que 40,000 vidas de ocupantes de vehículos pueden ser salvadas y 400,000 lesionados graves pueden evitarse para el 2030 en América Latina si se adoptan las regulaciones básicas de seguridad vehicular propuestas por la ONU para la región. El Laboratorio de Investigación del Transporte del Reino Unido (TRL por sus siglas en inglés) llevó a cabo el estudio independiente y sus conclusiones están estrechamente alineadas con las recomendaciones de Global NCAP: “Road Map 2020 for Safer Cars”. Reporte completo: http://gncap.org/VehSafeStandards


NOVIEMBRE 2016 Durante este mes, Latin NCAP participó de numerosos talleres y seminarios en toda la región. Alejandro Furas presentó una actualización del programa durante el 5to Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial en Santiago de Chile, Chile. Además, en Santiago, y por primera vez, Latin NCAP ofreció un taller para un fabricante, Toyota, con 150 participantes provenientes de Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. Más tarde en este mes, Latin NCAP hizo una presentación durante la Conferencia Global de PARAR (Asociación de flotas brasileña) en San Pablo, Brasil y una presentación en Takata durante la Semana de la Seguridad en Uruguay.


DICIEMBRE 2016 1

El 15 de diciembre, Latin NCAP publicó un nuevo resultado. La presentación fue realizada en línea en la página oficial de Latin NCAP. Nissan Murano, equipado con 7 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como estándar en todos los modelos disponibles, logró sólo dos estrellas para protección de ocupante adulto y cuatro estrellas para protección ocupante infantil.

2

El 19 de diciembre, Latin NCAP presentó dos test de auditoria. El Nissan March y Nissan Versa decepcionaron teniendo una peor actuación que en los test originales realizados en 2015, alcanzando apenas las tres estrellas para ocupante adulto. El Nissan Versa obtuvo dos estrellas para protección ocupante infantil y el Nissan March obtuvo solamente una estrella para protección ocupante infantil.


IDENTIDAD VISUAL En 2016 Latin NCAP lanzó su nueva identidad visual. El nuevo logo está más alineado con la identidad visual de otros Programas NCAP. Los colores de clasificación de estrellas también se actualizaron en un solo color como paso previo a la unificación de resultados en una sola calificación de estrellas en 2019. La actualización de la identidad visual incluye una nueva versión del sitio web de Latin NCAP. El nuevo sitio web es adaptable a cualquier dispositivo y fácil de acceder a toda la información y a los nuevos resultados (videos, ranking, información de las pruebas, protocolos).


REDES SOCIALES Con el fin de mantener la atención de los consumidores y el flujo de información durante el año, Latin NCAP desarrolló una fuerte estrategia de medios sociales principalmente a través de dos campañas:

Campaña Slow Motion Se lanzó una campaña especial basada en vídeos en cámara lenta, promoviendo la interacción con los usuarios y aumentando la exposición de Latin NCAP en los medios. Los videos fueron publicados en las redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook. La inversión se realizó para maximizar el alcance en Facebook en: Argentina, Brasil, Colombia, Chile y México durante los últimos cuatro meses del 2016 y durará hasta febrero del 2017. Los usuarios miran el video y al hacer clic en él, son dirigidos a un sitio web especial. Este sitio web incluye todos los modelos probados por Latin NCAP, en un diseño más dinámico y fácil de navegar. Si no pueden encontrar el modelo que están buscando, tienen la oportunidad de "solicitar" que el modelo sea probado a la marca en Twitter con un Tweet prediseñado que se ha creado mencionando la cuenta oficial de Twitter de la marca. Durante los primeros cuatro meses la campaña ha sido un éxito, los videos publicados recibieron 7.436.126 impresiones y 1.072.668 vistas. Latin NCAP recibió 1129 pedidos de usuarios solicitando nuevos modelos para ser probados.


Campaña #ExijoAutoSeguro En noviembre, en conmemoración de la Jornada Mundial del Recuerdo de Víctimas de Accidentes de Tránsito, Latin NCAP junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzó #ExijoAutoSeguro, una campaña de 10 días para alertar e informar a los ciudadanos de México y Colombia sobre la falta de Seguridad de los vehículos más vendidos en su país. La campaña apuntaba, por un lado, a informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de que la seguridad de los vehículos fuera una prioridad a la hora de comprar un vehículo nuevo y, por otro lado, hacer un llamado a la acción para que los ciudadanos exigieran a Gobiernos y fabricantes que venden vehículos que ponen en peligro sus vidas. Para esta campaña se utilizaron las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram) y Google AdWords y, además, se desarrolló un nuevo minisite: http://www.latinncap.com/exijoautoseguro La campaña mostró un buen nivel de "conversación" en Twitter con casi 900 tweets y 500 usuarios usando el hashtag de la campaña. Cuatro de los cinco tweets más retweeteados de la historia de Latin NCAP corresponden a los tweets de la campaña. La campaña en AdWords tuvo 744.403 impresiones y 6.137 clics en el minisite de la campaña. El minisite fue visto por más de 10.000 usuarios únicos.


IMPACTO EN MEDIOS DE PRENSA Relación con la prensa Durante el 2016 Latin NCAP continuamente apareció en los medios en toda la región, emitiendo 14 comunicados de prensa. El programa tuvo una amplia cobertura internacional de algunos de los medios de comunicación más importantes en todo el mundo, especialmente para los eventos coorganizados con Global NCAP, llegando a más de 1.400 artículos publicados a lo largo del año. El apoyo de algunos miembros de Latin NCAP sigue siendo clave para el impacto de los medios de comunicación en países específicos, especialmente en Brasil, Chile y México.


Por mรกs informaciรณn www.latinncap.com

@latinncap

Vehiculosmasseguros @stopthecrash www.stopthecrash.org

Profile for Latin NCAP

2016 Latin NCAP Reporte de Actividades  

2016 Latin NCAP Reporte de Actividades  

Profile for latinncap
Advertisement