Las Noticias, número 13

Page 34

34

Semana del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2013

LA OPINIÓN DE…

LA OPI-

Elena Sáiz Sepúlveda

Tiempos para la filosofía del cambio a través de la palabra

P

ara mí la filosofía es el pensamiento hecho palabra, un intento tal vez vano de resolver los problemas del ser humano, los planteamientos del hombre a lo largo de su desarrollo vital. La filosofía a través de los siglos ha tenido una evolución, desde centrarse en la naturaleza con los griegos y todos sus interrogantes a través de esta, posteriormente con la edad media y el humanismo como eje central del hombre, después la ilustración y la búsqueda de la libertad del pensamiento o actualmente abierta a cualquier idea. Partiendo de la base de que todavía hay muchas preguntas sin resolver para el ser humano, en mi opinión es una disciplina necesaria, que debe relacionarse con otras disciplinas, la filosofía es una conexión de apoyo importante para otras disciplinas, de esa manera los interrogantes en todos los aspectos planteados en nuestros días pueden intentar solventarse también con la aportación filosófica, con la aportación del pensamiento. Son muchos interrogantes los que todavía se plantean en la sociedad, interrogantes sin fácil respuesta y que a través de esta disciplina es loable la posibilidad de obtener la respuesta buscada. Hoy en día necesitamos respuestas, en el mundo donde vivimos vulnerable a tantos errores, que pueden hacer que nuestras respuestas a dar soluciones sean erróneas, es necesaria la filosofía. A tantos y tantos problemas actuales, contemporáneos como los conflictos territoriales, conflictos dentro de las diferentes culturas, problemas medioambientales, problemas económicos de un sistema donde su fracaso es evidente, etcétera. Todo lo que esta dentro de una estructura social necesita filosofía. También culturas lejanas a la nuestra necesitan filosofía. Filosofar es algo inherente al ser humano y necesario para dar respuestas. Necesitamos crear seres felices, necesitamos dar respuestas a las dudas, a nuestras dudas como seres humanos y de esa manera quizá la felicidad sea en alguna medida algo posible y no un anhelo inalcanzable con preguntas sin resolver. SÓLO SERÁ UN MINUTO

Tenemos que defender posturas donde con el poder de la palabra, se pueda hacer loable el cambio social, no debemos ser sumisos al poder político En estos tiempos de profunda y grave crisis tenemos que ser abiertos, reivindicativos. Luchar con el arma de la palabra por principios que defienden un camino para que sea loable la felicidad humana como son los principios de libertad y justicia. En estos momentos tan difíciles estamos perdiendo muchas cosas, quizás demasiadas, para los nuevos filósofos quizás sea mas fértil defender con la palabra temas que no sean los que cada día se gasta más energía en la sociedad, en los medios de comunicación, como el tema de la economía. Se debe gastar mas energía en hablar del éxito de la conciencia que de otros tipos de éxito. Tenemos que defender posturas donde con el poder de la palabra se pueda hacer loable el cambio social, no debemos ser sumisos al poder político, económico, al poder material. Debemos creer en el cambio, si no el cambio nunca será posible. Gabriel Celaya decía que la poesía es un arma cargada de futuro. Y así debe de ser porque la poesía, al igual que la filosofía, que es otra forma de hacer poesía con estética literaria diferente, debe de dar esperanza, porque sin esta no es posible la libertad del ser humano. No debemos filosofar para nuestro ego interior, debemos ser generosos en la entrega de nuestro pensamiento a el resto de personas y estar abiertos a otros pensamientos.

LA

Miguel Ángel Ortega A relaxing cup

D

urante el landismo pasamos el sarampión de las suecas, esas rubias promiscuas, sobre todo promiscuas, que nos hacían soñar con lo bien que debía de vivirse en Europa. Ahora que parece que las mujeres nórdicas son al lado de las nuestras casi un ejemplo de castidad estamos pasando el sarampión del Inglés. Algo pasa con el Inglés en este país, y no sé si lo que persiguen los políticos con su empeño de que hasta el gato maulle en anglosajón es expiar su bochorno o pagar sus culpas en costillar ajeno. El caso es que España se divide hoy en tres grupos. Por un lado están los que se abochornan de ver a la alcaldesa de Madrid primero contestando por peteneras y después sobreactuando con un discurso bobo (en ambos casos con el Inglés como protagonista) y por otro los que se solazan viendo hacer el ridículo a quienes con tanta saña nos las hacen pasar putas todos los días. El tercer grupo es la gente de La Razón y su creencia de que Botella estuvo

natural y relajada, pero cualquiera diría que se han arrepentido de escribirlo porque no hay manera de encontrar el enlace. El gran beneficiado de esta astracanada ha sido el Príncipe, del que hemos descubierto lo que algunos sospechaban, y es que habla Inglés como los mismos ingleses. Esta rara habilidad lo ha convertido de pronto en un tipo mucho más valorado. Tanto, que el Rey está planteándose hacer un ERE entre sus asesores porque ninguno había descubierto que bastaba hacer hablar en Inglés al primogénito para que la monarquía recuperase algo de prestigio. La verdad es que tanto los vituperios como las alabanzas nos colocan cerca del landismo. Entonces valorábamos las tetas de Nadiuska y hoy el manejo de la lengua del Imperio. Si gobernar fuese solo hablar Inglés sería fácil encontrar grandes candidatos... Aunque a lo mejor no era malo incluirlo como requisito: nos quitábamos de una tacada a todos estos inútiles.

LA OPINIÓN DE…

C. Mota Realidad aumentada

D

esde hace ya un tiempo venimos oyendo que, en el futuro, llevaremos una especie de gafillas que, aparte de ayudarnos a ver, superpondrán elementos virtuales combinados con nuestro entorno físico del mundo que nos rodea dando lugar a una realidad mixta en tiempo real. Se me ha visto el plumero: he tirado de la Wikipedia esa para tener una definición más o menos académicamente rigurosa de la que se nos viene encima con todo esto de los adelantos tecnológicos.

Es un tema que a mí, personalmente, me tiene bastante preocupado por no ser especialmente espabilado para lo de las nuevas tecnologías. ¡Es que da una pereza ponerse a aprender, oyes! Además, estas tontunas de última generación, al principio, suelen costar una pasta gansa, lo que hace que sean objetos de lujo al alcance solo de unos pocos como, por ejemplo, la familia Borbón. Y es que, hasta que me he documentado, pensaba que el Jefe del Estado estaba atrapado en una realidad aumentada muy, muy puñetera. Como el Estado que le paga para que lo represente (mejor o peor, pero ese es otro tema) se viene abajo y se cae a pedazos, él se mimetiza y sufre sus achaques como propios, con sus discursos inconexos y sus múltiples operaciones… ¡qué destrozo no se haría en la maldita cacería! Esto ya no podía ser simple solidaridad y campechanía, que no dan para tanto, señoras y señores. Para muestra, un botón: entre acudir a la sanidad pública o a la privada para pasar la enésima ITB (Inspección Técnica de Borbones), ha hecho como otros tantos miles de millones de euros reales, contantes y sonantes y también ha debido hacer a los médicos según González Pons, acudiendo finalmente a la privada, que es donde mejor lo van a operar. Otra muestra de la cruda realidad y otro motivo para querer que se les acabe la fiesta. Y van… DÉJENME QUE LES DIGA

José Ángel García Celeridad

S

í señor, eso se llama rapidez, qué digo rapidez, celeridad y de la buena. Aún andaba caliente el anuncio de que a partir del próximo uno del mes entrante quedarán sujetos a un nuevo copago toda una serie de medicamentos de dispensación ambulatoria en los hospitales (para que nos enteremos, aquellos que sin tener la calificación de “uso hospitalario” se dispensan en esos centros a pacientes no ingresados) y ya, raudo y veloz, nuestro ínclito consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, don José Ignacio Echániz, se apresuraba, el martes pasado, a dejar bien claro que nuestra señora la Junta de Comunidades se adaptará en el menor tiempo que pueda a su aplicación. Nada, por supuesto, de un pues mire, no, como esas gentes de retorcido colmillo de la Junta de Andalucía o de Euskadi que ya han hablado de plantear recursos de alzada, que es que ya no saben qué hacer para que las cosas se manejen con eficacia, sino ni siquiera cualquier mínima reticencia como la que su compañero de partido y consejero de Castilla y León, el señor Sáez, don Antonio -pero en qué estaría pensando, ¿verdad, don José Ignacio?- que se permitió expresar su opinión de que la nueva medida no generará ahorros al sistema mientras que afectará a pacientes que necesitan y deben seguir recibiendo esos tratamientos… No señor, pues claro que no, estaría bueno: en Castilla-La Mancha a cumplir y deprisita, lo antes posible, lo que la Moncloa mande, que para mañana es tarde y que se fastidien tantos agoreros como hablan del deterioro continuado del sistema nacional de salud. Porque, ¿acaso vamos a hacer caso de cantamañanas como los tipos esos de Médicos del Mundo que hasta osan lanzar campañas como ésa de tan alarmista lema ‘Nadie desechado’ para nada menos que intentar concienciarnos de que la benéfica reforma sanitaria puesta en marcha por nuestro benevolente gobierno es “un grave error de previsión, una regresión en el marco de los derechos humanos y un radical cambio en el modelo de la sanidad pública española, que sustituye la cobertura universal por un sistema de aseguramiento”? Pero qué demonio sabrán ellos…


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.