Issuu on Google+

Agrupaci贸 Agrupaci贸n Cultural Las Cruces

Revista Cultural.

Las Cruces, octubre 2011 / N潞 27

OLEO

Emma Urbina


EDITORIAL Los últimos meses los estudiantes, se han unido desarrollando una importante movilización en las calles de Chile, para mostrarnos a los adultos su mirada, sobre la educación que les entregamos, la calidad y los costos económicos en los que incurren los padres han sido el eje principal de sus demandas; es de suma importancia que todos busquemos información que nos permita conocer en profundidad estas aspiraciones. La Agrupación Cultural continua desarrollando en Las Cruces actividades para compartir y abrir miradas en distintas áreas de la cultura: la tertulia con la destacada escritora Mónica Echeverria, donde disfrutamos de su literatura. El lanzamiento del libro “Expedición al Litoral Central, de Rapel a Tunquén”, del ilustrador crucino Andrés Jullian. El trabajo poético de los vecinos: Guillermo Bown con el poema “Solo en Las Cruces” de su libro “UNI-VERSO“, y los poemas inéditos de viL, “A orillas” y “Mi muerte” y un conmovedor cuento de la vecina Pamela Díaz Cortes, es lo que mostramos este mes en nuestras paginas.

Director

PINTURA

Luis Merino Zamorano

Editores León Aguayo - Luz Díaz-Tendero Paulina Carrasco - Víctor Gaete Jorge Córdova – Patricia Concha Gustavo León – M. Teresa Quintino Elizabeth Vázquez – Marco Polo Aravena Emma Urbina

Corrección de Textos León Aguayo – Víctor Gaete

PORTADA Óleo realizado por nuestra vecina Emma Urbina quien recrea libremente una pintura de Thomas Somerscales, pintor de origen ingles que llego a Chile a mediados del siglo XVIII, desarrollando una vasta labor pictórica: paisajes y marinas; se le recuerda como el gran cronista visual de las hazañas de la Armada Chilena.

agrupacionculturallascruces@chile.com


CUENTO Corriendo, corriendo, alegres… Era un día de invierno. Desperté por el consabido: ¡A desayunaaaaar!! Me levanté, y fui directo a la cocina donde estaba mami. -¡ Buenos días, Terry!, dijo ella acariciando mis orejas. Yo estaba comiendo y solo atiné a mover la cabeza a modo de saludo. Mi amigo Max venia por el jardín. -¡Hola “kompis”! Saludó sonriendo. -¡Estás bebiendo leche!!!, exclamó. ¡Comida de mininos, puaj! Salimos de casa, por calle Lincoln, a nuestro paseo habitual, rumbo hacia “Punta del Lacho”, corriendo, corriendo, alegres… por el camino hacia el mirador. Entonces, vimos venir a la querida, sonriente tía Oriana, con su mochila cargada de abnegación y ternura. -¡Hola pequeños! ¿Han desayunado? Y se marcho a su noble rutina. Nosotros continuamos corriendo, corriendo, alegres… De pronto, debajo de un eucaliptus, estaba Bruno; caído, inerte, sus ojos cerrados. Max, casi llorando, gritó: -¡Llama a las tías, las tías! -¡No! Respondí, ya es demasiado tarde, nuestro hermano ha partido. Sigamos nuestro paseo. Por el camino van dos perros, Max y Terry, corriendo, corriendo… Fin

Pamela Díaz Cortés Cuento premiado con el segundo lugar en el concurso organizado por la I. Municipalidad de El Tabo con motivo de la celebraciones de los 100 años de la comuna.


TERTULIA

Vicente Huidobro

MONICA ECHEVERRIA, ESCRITORA Por M. Teresa Quintino No quiero empezar este texto con un curriculum de Mónica Echeverría Yáñez, solo decir que es chilena y que representa a lo mejor de las mujeres de este país, de nuestro país. Si se la pudiera definir podría decirse que es de una inquietud intelectual y social digna de asombro. Ha incursionado en el teatro, en la literatura, por supuesto en la docencia y sigue haciéndolo con una claridad y entusiasmo que muchos quisiéramos tener. Nuestra Agrupación Cultural quiso saber más y nos pusimos como sueño hacer lo que corresponde con una escritora, leerla, y ojalá tener un encuentro directo con el ser humano que está detrás de todo escritor, afortunadamente el sueño se cumplió y pudimos disfrutar una tertulia junto a ella, nunca la palabra ha estado mejor usada, una tarde–noche inolvidable en Las Cruces con esta sorprendente mujer, fina, clara, que logró sin esfuerzo encantarnos con sus relatos. Recorrimos varios años de nuestra historia reciente, con momentos de recogimiento, humor, reflección y anécdotas que transformaron las horas en minutos. Siempre la sensación de brevedad se produce cuando lo pasamos bien y

eso fue, lo pasamos bien en una reunión de alto vuelo. Todos sabemos lo difícil que es hablar de ciertos temas, aquí la cosa fluía sin obstáculos esa capacidad de tener una mirada inteligente, pero a la vez por sobre los juicios que nos transmitió; muy escasa y valiosa. Interpreto a mis compañeros de la Agrupación al agradecer la visita de Mónica Echeverría, decirle que no vamos a olvidar que esa reunión ha sido quizás lo mejor de este año 2011,que nos hemos quedado encantados con ella y que ojala podamos tenerla de nuevo en Las Cruces.


POESÍ POESÍA .

SOLO EN LAS CRUCES Estoy solo con los crujidos sonidos y lamentos del techo solamente el viento conversa con los troncos y sus mugidos con cada hoja del bosque y yo me digo silencios y ellos me responden con los últimos pájaros de la tarde baja el sol sube la ilusión el reloj me conversa en cada segundo del tiempo yo callo hasta el alma una avispa perdida aletea huele a lavanda y miel pero estoy solo dialogando con los latidos de la brisa casi nocturna sobre los vidrios ya salados de esa soledad acompañada de tantos sueños.

Guillermo Bown de UNI-VERSO, 2009


POESÍ POESÍA

A ORILLAS

MI MUERTE

A orillas del lago Budi entre arenales una vez, a una muchacha india poseí; yo no la amaba a ella ni ella a mi.

Me gustaría hacer de mi muerte una fiesta. que mis amigos canten sus canciones y sus cuerpos bailen al compás.

No recuerdo su nombre, ni su cuerpo, ni su voz. sólo se, que en nuestro frenesí, las flores blancas de los chochos nos cubrieron de la cabeza a los pies.

Que rían de mis actos, y escupan sobre mi cuerpo mientras esté caliente. Que hablen de mi, durante un tiempo y se olviden después; pero no de la fiesta Quizás me recuerden pasado algunos años; pero no es necesario. Ha llegado la hora: de ser hierba, ser larva y aún piedra. Y volver después.

viL


LIBROS EXPEDICION AL LITORAL CENTRAL

de

Andrés Jullian

Por Luis Merino Zamorano El libro, “Expedición al Litoral Central, del Rapel a Tunquén”, es un completo catastro con fotografías e ilustraciones de la rica biodiversidad de la zona costera central de Chile, tan cercana y desconocidas las maravillas naturales que posee. Ha pesar de nuestro mal llamado desarrollo, aún subsisten en todo el borde costero y quebradas costeras una gran concentración de flora: canelo, boldo, lingue, chilco, copihue, nalca y palma chilena, entre otros, verdaderos corredores biológicos para la fauna local, riqueza que esta publicación ayudará a reconocer, fomentando en los lectores el interés por un mundo escondido que existe frente a nosotros, pero que no vemos y que al explorar podremos disfrutarlo, respetarlo y cuidarlo a fin de lograr su preservación mas allá de nuestras vidas. Andrés Jullian se ha dedicado toda su vida a observar la naturaleza, hace 20 años se radica definitivamente en Las Cruces donde construye su hogar frente al mar. El año 2010 es distinguido con el Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y las Artes para la edición de este importante libro; dos años se demoro en materializar el proyecto; compilar fotografías y dibujos como los antiguos botánicos: aves, flores, árboles, insectos, reptiles, mamíferos marinos y

terrestres, salieron de sus manos prodigiosas y sin igual mirada. Hermosa y artística publicación, sin lugar a dudas un aporte concreto al desarrollo cultural del país, especialmente en la valorización que debemos hacer los habitantes de la orilla de nuestro entorno natural; del cual somos una pequeña parte. Con estudios de Arquitectura en la Universidad de Chile, Andrés Jullian ha ilustrado numerosos libros para niños y jóvenes en prácticamente todas las editoriales de Chile. Ha ilustrado libros de botánica y muchos cuentos y novelas. Caracteriza su obra, una exquisita y certera observación de la naturaleza, un implacable dibujo y una poética mirada.


Revista Cultural Las Cruces N° 27