Issuu on Google+


TAPA

LA

Han permanecido siempre ahĂ­, como si fueran un elemento mĂĄs del paisaje o de la cultura, aunque no son ni una cosa ni otra. Han estado siempre en medio de las reuniones de familia o de amigos, como si fuesen imprescindibles, como inevitables compaĂąeras de cualquier acontecimiento desenfadado. Han pasado de moda algunas siendo sustituidas por otras. Pero muchas veces han perdurado y se han convertido en referencias de lugares o de situaciones. Han sido el bocado justo, el preciso resumen de lo que nos gusta, la cantidad suficiente para pasar a otra cosa. Tres virtudes que, por desgracia, no suelen coincidir.


de Tapas

por

Almería

2013

Zona Casco antiguo Alcázar.......................................................................4 Casa Puga................................................................5 Entremares..............................................................6 El Barril......................................................................8 Valentín.....................................................................9 Zona Centro Bar Barea..................................................................12 Casa Modesto........................................................14 Casa Sevilla.............................................................15 Habibi.........................................................................16 Zona Centro – Calle Altamira Chele..........................................................................20 La Tasquilla..............................................................21 Zona Zapillo – Paseo Marítimo Bar El Pescaito.......................................................24 La Cabaña del Tío Tom......................................26 Los Cármenes........................................................27 Los Domínguez.....................................................28 Kiosco Almadrabillas..........................................29 Gastrobar Ego........................................................30 Zona Avda. del Mediterráneo Scondite...................................................................32 Bar Manantial.........................................................34 Taberna del Duende............................................36 Café Bar Don Balón.............................................37 Restobar La Piedra..............................................40 Restaurante Natividad.......................................41 El Rincón de Basi..................................................42 Zona barrio Los Ángeles Bar La Guindilla.....................................................46 Taberna Don Jamón............................................48 y no te pierdas... La Barraquilla..........................................................50 Mini Bar de H..........................................................52 La Gamba de Oro.................................................53 El Pescaito...............................................................54 El Milla.......................................................................55 Terraza Carmona...................................................56

De tapas por Almería 2013

Edita: La Voz de Almería, S.L.U. | Publicidad: CM2000 S.A. Coordinación: Isabel Sánchez Diseño y Maquetación: - Rafael Lara | Imprime: Gráficas Piquer


de Tapas

por

ZONA CENTRO CASCO HISTÓRICO

Almería

2013

5 3 2 1

4

1

Alcázar

4

El Barril

2

Casa Puga

5

Restaurante Valentín

3

Entremares

C/ Ricardos, 7

C/ Jovellanos, 7

C/ Tiendas, 31

Parque Nicolás Salmerón, 7

C/ Tenor Iribarne,19


tradicional, plancha y freidora

C/ Ricardos, 7

950 238 995

Cerrado los lunes (invierno). Dispone de terraza.

domi_1961-al@hotmail.com

Zona casco histórico | Decoración actual

Alcázar

Tradición

Aunque abrió sus puertas en este local hace un año, la tradición hostelera de la familia se remonta a más de 40 años. Por eso, está en condiciones de ofrecer las tapas tradicionales con las mejores garantías, manteniendo su prestigio en el centro de la ciudad donde nació este nombre.

tapa estrella

TAPAS Cazón en adobo gambilla frita paella aguja con aliño boquerón en adobo

Bacalao Estilo Esta tapa se elabora rebozando y friendo el bacalao, y se acompaña de fritadilla especial de verduras y frutos secos aliñada con azúcar quemado.

6

de tapas por almería


Cerrado domingos y festivos.

C/ Jovellanos, 7

950 231 530

tapas tradicionales

www.barcasapuga.es

TAPAS

Decoración del siglo XIX | Zona casco histórico

Casa Puga

CHAMPIÑONES PESCADO FRITO DEL DÍA RIÑONES A LA PLANCHA El decano es imprescindible

Casa Puga comenzó en 1870 a labrarse un prestigio que sigue en alza depués de más de 140 años. Un prestigio que le han granjeado miles de clientes que son ya como de la casa. De Casa Puga. Su vino, sus tapas, sus paredes llenas de recuerdos, todo.

tapa estrella

Atún en escabeche en tres salsas Atún en escabeche en 3 salsas: pimiento piquillo, arándanos y cebolla. Es difícil elegir una tapa estrella en Casa Puga, porque todas tienen un sabor especial.

de tapas por almería

7


tradicional y mediterránea

C/ Tiendas, 31

Cierra lunes tarde. Dispone de terraza.

950 650 471 www.entremaresalmeria.com

Decoración mediterránea | Zona casco histórico

Entremares

Joven, con fuerza

Joven, pero con profundas raíces almerienses, basado en el tapeo más tradicional. Hace gala de un alto nivel profesional y de favorecer un buen ambiente en su terraza interior. Nació en el Zapillo, pero ahora ha triunfado en el casco histórico.

tapa estrella

TAPAS salmonete concha fina salazones pulpo entremares

Pulpo seco de Almería Hay ya muy pocos lugares donde saborear una de las delicias más típicas de la mar almeriense: el pulpo seco. Aquí se sigue preparando de forma artesanal, como lo hacían los antiguos jabegotes.

8

de tapas por almería


tradicional y plancha

Parque Nicolás Salmerón, 7

950 254 812

Zona casco histórico | Decoración rústica y bodega

El Barril

Parque y Puerto En uno de los lugares más atractivos de la ciudad donde se pueden disfrutar arroces y migas o una extensa variedad de montaditos. Todo, envuelto en iconos de la edad de oro del cine en Almería. La cosa puede derivar en unos recomendable mojitos caseros.

tapa estrella

Sin cierre semanal. Dispone de terraza.

TAPAS menú diario montaditos secreto careta bacalao y más...

Caracoles en variedades distintas Sólo los buenos cocineros son capaces de llevar este plato tan tradicional hasta su máxima expresión. En El Barril los prepara en diferentes salsas, tienen su propia personalidad.

10

de tapas por almería


Cierra los lunes por descanso Dispone de terraza

TAPAS presa de cerdo ibérico con reducción de pedro ximénez calabacín relleno de pescado y marisco tapa estrella

C/ Tenor Iribarne, 19

950 264 475

tradicional y de autor

Decoración clásica | Zona casco histórico

Restaurante Valentín

Cocina sabia

Valentín es sinónimo de sabiduría culinaria, una cualidad que llega al mostrador en forma de tapas tan elaboradas y sugerentes como la sartén de gulas con gambas al ajillo y huevo frito o lomo de bacalao con salsa de tomate con nido de patatas paja.

Pulpo en ‘marraná Pulpo en marrana con fondo de puré de patata. Y además, en Valentín, es una sorpresa de la casa sus tapas, algo diferente para nuestros clientes.

de tapas por almería

11


de interés

Atractivo turístico y gastronómico de las ‘tapas’ Esta original, sabrosa y económica forma de ‘Ir de Tapas en Almería’ es el mejor reclamo turístico y gastronómico de la provincia. Hace unos días, Almería ha sido el escenario del rodaje de la gran superproducción de ‘The book of Exodus’. En los medios de co-

municación nacionales e internacionales hemos visto como el director del film, Ridley Scott y actores como Christian Bale, Joel Edgerton, Aaron Paul, Ben Kingsley, Andrew Tarber y Dar Salim han cenado a base de tapas en los bares y restaurantes de Almería. En

sus millonarias cuentas personales de twitter, los propios actores, han subido sus fotos, mientras tapeaban en los tradicionales o los más elitistas establecimientos de la ciudad, convirtiéndose en el mejor reclamo turístico de Almería en el mundo.


de Tapas

por

ZONA CENTRO

Almería

2013

1

2

4

3

1

Bar Barea

3

Casa Sevilla

2

Casa Modesto

4

Habibi

C/ Granada, 2

C/ Tenor Iribarne, 7

C/ Rueda López

C/ Ulpiano Díaz, 12


C/ Granada, 2

tradicional

950 235 020 625 622 203

Zona centro | Decoración moderna

Bar Barea

La profesionalidad

Barea es un referete en la hostelería almeriense por su profesionalidad. Este valor se puede apreciar tanto en la calidad de su café como en la elaboración de tapas. Pero, sobre todo, en un servicio cordial y eficaz, al mismo tiempo.

tapa estrella

Cerrado domingos tarde. Dispone de terraza.

TAPAS selección de ahumados fundido de morcilla boina verde cherigans variados

Pataki Para disfrutar de una cerveza bien fría de marca muy seleccionada (Voll Damm, Heineken, Alhambra 1925, etc) lo mejor es una tapa pensada a conciencia. Esta, por ejemplo, lleva atún, york, queso tomate natural, todo fundido con ali-oli.

14

de tapas por almería


C/ Tenor Iribarne, 7

tradicional y de autor

Cerrado noches y lunes. Dispone de terraza y música ambiental.

950 265 016 www.rcasamodesto.es

Zona centro | Decoración clásica y moderna

TAPAS

Casa Modesto

Tradición y buen hacer

Casa Modesto tiene sus orígenes en el pueblo de Benahadux, y ahora en el centro de Almería. Años de experiencia se aprecian en este negocio familiar. Más allá de sus deliciosas tapas, este establecimiento ofrece una buena muestra de la hospitabilidad y de un buen ambiente.

tapa estrella

crujiente de morcilla con confitura de tomate bonito en escabeche con miel secreto ibérico

Boladillos de bacalao Está realizado con bacalao, harina, huevo, ajo y agua. A las tapas han conseguido incorporar nuevos conceptos culinarios, manteniendo siempre la cercanía en los productos y los hábitos alimentarios.

16

de tapas por almería


Cierra los domingos por descanso. Dispone de terraza.

C/ Rueda López

950 272 912

cocina de autor

www.casa-sevilla.com

TAPAS berenjena con miel de caÑa canelón relleno con carne de buey tapa estrella

Decoración provenzal | Zona centro

Casa Sevilla

Visita obligada

Dicen que no hay personaje célebre que visite Almería y que se marche sin conocer Casa Sevilla. Debe ser cierto, porque se trata de uno de los santuarios gastronómicos de la ciudad. Su cocina selecta, con materia prima de excepcional calidad, y su bodega le convierten en una visita obligada.

Patata con gula, jamón y huevo Patata con gula, jamón ibérico y huevo poche. la presentación de esta tapa es un auténtico ejercicio de combinación de sabores en el que se dan cita la deliciosa gula y el recio jamón ibérico junto al envolvente huevo.

de tapas por almería

17


tradicional, plancha y freidora

C/ Ulpiano Díaz, 12

950 255 881

Cierra domingos y festivos. Dispone de terraza.

verohabibi@gmail.com

Zona centro | Decoración ecléctica

Habibi

Al calor de la Plaza

Es inimaginable la Plaza del Mercado sin el Habibi. Este local está tan implicado en la vida de tan singular edificio que sus churros son toda una referencia para un día de mercado. Además, de los puestos de la Plaza salen el pescado fresco y otros ingredientes de sus tapas.

tapa estrella

TAPAS pinchos calamar nacional ternera en salsa jibia a la plancha boquerón frito

Carne con tomate El secreto de esta tapa es la receta de la salsa de tomate, que procede de la cocina de la abuela fundadora de este local, María Campos Ortega. Lo demás, magro de cerdo de la mejor calidad y otros ingredientes.

18

de tapas por almería


de interés

Las tapas en la cultura almeriense El concepto de tapa, tiene su origen en la loncha de jamón, rodaja de embutido o cuña de queso depositada sobre la jarra, a modo de tapa, evitando que algún desagradable ‘visitante volador’ entrase en el preciado líquido, a la vez que servía para acompañar la bebida. Tradición que se le atribuye a Alfonso X ‘El Sabio’, pero también a Alfonso XIII. Lo que si está claro es que Almería fue pionera en crear.

a principios del siglo XX, esta singular forma de comer pequeños platos, económicos y variados en una sola sentada. ‘Ir de Tapas en Almería’ es algo que va unido al día a día de la ciudad e incorporándose a esta tradición todos cuantos nos visitan. Para el almeriense, tapear supone disfrutar de la ciudad, aprovechando su buen clima, mientras compartes con amigos y familia ratos de ocio y diversión.


de Tapas

por

Almer铆a

2013

ZONA CENTRO - CALLE ALTAMIRA

1

2

1

Chele

C/ Can贸nigo Molina Alonso, 44

2

La Tasquilla

C/ Can贸nigo Molina Alonso, 40


tradicional, plancha freidora y de autor

C/ Canónigo Molina Alonso, 44

950 231 964

Zona centro - Altamira | Decoración rústica

Chele

Treinta años y una “Tapa de oro”

Cada cosa tiene su importancia, y en el caso de Chele, su edad y su premio “Tapa de oro” se complementan perfectamente. Sus clientela de toda la vida encuentra en este local la profesionalidad y la experiencia más depuradas.

tapa estrella

No cierra. Dispone de terraza.

TAPAS atún ahumado con queso fresco brocheta de sercreto ibérico cazón en adobo

Gallineta frita con ajoblanco Gallineta frita con ajoblanco y reducción de vinagre de Módena. El nombre de esta tapa constituye toda una tentación. El secreto está en equilibrar los sabores después del paso justo por la freidora.

22

de tapas por almería


Cierra domingos tarde. Dispone de terraza y música ambiental.

TAPAS PIRULETA DE QUESO PROVOLONE CON UVAS PINCHO DE CORDERO CON AJO Y ALMENDRAS BACALAO VIZCAÍNA KEBAB DE POLLO tapa estrella

C/ Canónigo Molina Alonso, 40

950 273 680

COCINA DE AUTOR

Decoración rústica | Zona centro - Altamira

La Tasquilla

Profesionalidad y sabor en cada bocado

Si algo define La Tasquilla es la profesionalidad, que se aprecia en cada tapa y en el servicio. Este local joven, elabora con mucho mimo los bocados que ofrece con sus cervezas o vinos. Ejercen de referencia en su zona, una de las más activas de la ciudad.

Costilla con Salsa Barbacoa Una de las tapas más demandadas en este establecimiento, una suculenta pieza de costilla acompañada con salsa barbacoa, delicioso.

de tapas por almería

23


de interés

Costumbre de ‘tapear’ admirada en todo el mundo La gran profesionalidad y maestría de los hosteleros almerienses han sabido adaptar la gastronomía y productos almerienses al gusto de los más exigentes paladares del mundo, haciendo que el turismo que desea disfrutar de las grandes posibilidades que ofrece la provincia, se incorpore rápidamente a la tradición de ‘Ir de Tapas en Almería’, disfrutando de las calles y plazas de la ciudad, sentados en una de sus

muchas terrazas, aprovechando el benigno clima que goza este rincón del sureste español. Una de las señas de identidad de Almería en las grandes ferias nacionales e internacionales de turismo donde participa, es la tapa. Esa peculiar y sabrosa forma de comer que supone ‘Ir de Tapas en Almería’, ha traspasado fronteras. Es una original forma de atraer a un turismo ansioso por conocer nuestra rica y varia-

da gastronomía a través de sobrosas y variadas recetas en pequeños platos a modo de tapa. Al tradicional turismo que busca naturaleza sol y playa, se ha incorporado otro, el turista gastronómico, que desea conocer nuestra tradición culinaria, disfrutándola a través del tapeo por la ciudad o los distintos municipio e la geografía provincial, donde también se encuentra muy arraigado el ir de tapas.


de Tapas

por

Almería

2013

ZONA ZAPILLO - PASEO MARÍTIMO

6 5

2

3

4 1

1

Bar El Pescaito

4

Los Domínguez

2

La Cabaña del Tío Tom

5

Kiosco Almadrabillas

3

Los Cármenes

6

Gastrobar Ego

C/ Paterna del Río, 47

C/ Joaquín Vázquez, 11

C/ Jaúl, 7

C/ Paterna del Río, 73

Almadrabillas

Avda. Cabo de Gata - Edf. Ego Sport Center


tradicional, plancha y freidora

C/ Paterna del Río, 47

Cierra los miércoles por descanso. Dispone de terraza.

620 914 044

Zona Zapillo - Paseo Marítimo | Decoración actual

TAPAS

Bar El Pescaito

Pescado fresco y rico rico

El auténtico Pescaito en el Zapillo. Hace 8 años de su apertura. Es un referente en la zona del Zapillo. Su pescado fresco comprado en la lonja es una garantía para sus clientes para poder degustar el pescado más fresco, del mar a la mesa. Disponen de salón comedor para celebraciones en general.

tapa estrella

brocheta de gamba pota negra frita solomillo con rulo de cabra rosca de lomo, queso y ali-oli mousse de pato con arándanos

Soldadito de merluza Gran surtido de pescado variado, especialidad en paellas, tapas variadas y carnes a la brasa. Menú diario, y gran variedad en parrillas de pescado y marisco.

26

de tapas por almería


tradicional e innovadora

C/ Joaquín Vázquez, 11

950 273 710

Zona Zapillo - Paseo Marítimo | Decoración rústica

La Cabaña del Tío Tom

Sabor frente al mar

Disfrutar de las mejores vistas al mar, mientras se saborean carnes frescas es la propuesta de La Cabaña, un nombre mítico de los bares almerienses que se abastece en los puestos más prestigiosos de La Plaza (La Cueva y Carmen Miras).

tapa estrella

Sin cierre semanal. Dispone de terraza. Vinos de crianza.

TAPAS entrecot de ternera (roquefort o pimienta) churrasco de buey gallego cherigans surtidos paella y migas

La supercabaña Tentadora tapa compuesta de cinta de lomo, ternera, huevo frito, ensalada y pan. Un auténtico “completo” con fundamento, basado en la calidad de los productos y en el cuidado de la preparación.

28

de tapas por almería


Sin cierre semanal. Dispone de terraza.

C/ Jaúl, 7

950 085 446

tradicional, plancha y de autor

info@restauranteloscarmenes.es

TAPAS burrito de pollo merluza a la vasca brocheta de cerdo adobado queso frito con mermelada de tomate tapa estrella

Decoración actual | Zona Zapillo - Paseo Marítimo

Los Cármenes

Auténtico gastrobar

Aunque el nombre suene a tradición, la verdad es que Los Cármenes es un moderno gastrobar que propone a sus clientes una extensa lista de tapas en las que prima la calidad y la elaboración. Además, trabaja el pescado del día y la carne gallega.

Gavilla de trigueros Un ejercico de alta cocina concentrado en una tapa: Los trigueros se benefician de sabores tan contrastados como el bacon o la salsa roquefort. Todo bien enharinado y pasado por la freidora.

de tapas por almería

29


C/ Paterna del Río, 73

tradicional, cocina y plancha

950 25 15 41

Zona Zapillo - Paseo Marítimo | Decoración tradicional

Los Domínguez

Calidad desde siempre

Los Domínguez, en el barrio del Zapillo dispone de salón para celebraciones, elaborada carta y un menú diario de martes a viernes. En su bodega, destacan cerveza Cruzcampo, vinos Viña Laujar, (bodegas almerienses).

tapa estrella

Cierra los lunes. Dispone de terraza.

TAPAS pescado del día olla de la abuela croquetas caseras lomo al horno patatas asadas

Brocheta de atún con gambas Elaborada con atún, gambas, pimiento, callena, pimiento dulce y aceite de oliva.

30

de tapas por almería


Sin cierre semanal. Dispone de amplia terraza.

TAPAS cazón en adobo atún plancha calamares aguja boquerones fritos tapa estrella

Avda. Cabo de Gata Plaza Almadrabillas

950 100 769 950 100 776

tradicional, plancha y de autor Zona Paseo Marítimo

Kiosco Almadrabillas

Un lugar muy deseable

El Kiosco Almadrabillas conserva la tradición de este tipo de establecimientos, tan queridos por los almerienses. Pero, su situación privelegiada le añade un plus: la cercanía del mar y uno de los mejores entornos de la ciudad. Permite disfrutar también de un desayuno con churros, además de su selección de pescado y marisco.

Pincho de atún fresco Sano, nutritivo y... suculento. El atún marinado previamente se convierte en una excelente materia prima para un pincho que se disfruta mejor cerca del mar.

de tapas por almería

31


tapas de autor y menú

Playa Almadrabillas, 1 Edificio Ego Sport Center

950 268 519

Zona Zapillo - Paseo Marítimo | Decoración cuidada

Gastrobar Ego

Sabor sorprendente

Gastrobar Ego se emplaza en un edificio referente en Almería capital, Ego Sport Center. Unas modernas, accesibles y céntricas instalaciones con amplia terraza donde degustar sorprendentes y exquisitas tapas de autor. Además, sirven menú diario y ofrecen infinidad de propuestas culinarias. En sus instalaciones también organizan celebraciones, eventos, cenas de empresa y todo con un sello de calidad y servcio excepcional.

tapa estrella

Cierra los domingos. Dispone de amplia terraza.

TAPAS burrito estilo jalisco montadito de sajonia con queso y cebolla confitada tosta de ajoblanco y carpaccio de pulpo montaditos

Tartar de atún sobre parmentier de aguacate Sólo la calidad y sabor inconfundible de las tapas realizadas con máximo esmero llegan a sorprendernos. Gastrobar Ego, fusiona colores, sabores y saber hacer para degustar esta tapa única.

32

de tapas por almería


de Tapas

por

AVENIDA DEL MEDITERRÁNEO

Almería

2013

5 3 7

2

1

6

4

1

Scondite Bar

5

Restobar La Piedra

2

Bar Manantial

6

Restaurante Natividad

3

Taberna El Duende

7

El Rincón de Basi

4

Café Bar Don Balón

Junto Parque Padre Méndez

C/ Instinción, 3

Avda. del Mediterráneo, 326

Plaza Ramón y Cajal, Local 1

C/ Andrómeda, 4

C/ Árbol de la Seda, 1 (Vega de Acá)

Travesía de San Luis, 37


tradicional y plancha

C/ Gil Vicente, 10 (Parque Nueva Andalucía)

950 265 035

Sin cierre semanal. Dispone de terraza

www.sconditebar.com

Zona Avda. Mediterráno | Decoración actual muy cuidada

Scondite

Estilo e imaginación

Una de las características de este establecimiento es su decoración actual, entre el desenfado postmoderno y el eclecticismo. A juego con el ambiente, sus tapas se adaptan a los gustos más actuales, desembocando si se desea, en la hora de las copas, por cierto excelentes.

tapa estrella

TAPAS berenjenas a la miel crujiente scondite milhojas de berenjena

Hamburguesa Scondite Clásica hamburguesa a la que la cebolla caramelizada consigue mejorar claramente. El bacon crujiente le da sabor y textura, generando una de las tapas más solicitadas de este local.

34

de tapas por almería


fusión norte-sur

C/ Instinción, 3 Barrio Los Molinos

669 23 97 28 Zona Avda. Mediterráno | Decoración actual

Bar Manantial

Tradición gallega en Almería

Fusión Norte-Sur. Su dueño, natural de Galicia, sin olvidarse de sus raíces, implantó aquí los productos típicos de Galicia como el Albariño, la Cerveza Estrella Galicia y por supuesto el pulpo a la gallega. También es famoso en su zona por los desayunos, destacando “el capricho”. Bodega: Alvariño y cerveza Estrella Galicia.

tapa estrella

Sin cierre semanal. Dispone de terraza y música ambiental.

TAPAS ‘marraná’ de pulpo lomo orza pulpo en aceite pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega Cocinado como la auténtica receta gallega, en olla de cobre. Así se consigue el sabor y textura exacta.

36

de tapas por almería


tipo de cocina 1 tipo de cocina 2

Avda. Mediterráneo, 326

950 083 155

Zona Avda. Mediterráno | Decoración taberna

Taberna El Duende

Una taberna con mucho duende

UN rincón para los amigos, ambientado en taberna andaluza, todos los almerienses y sus visitantes no deben pasar por alto una visita a este lugar con embrujo.

tapa estrella

Cerrado los domingos. Dispone de terraza.

TAPAS

CARRILLADA IBÉRICA Al PX JAMÓN AL PALO CORTAO LOMO A LA PIMIENTA FIDEUÁ DE PULPO MINI HAMBURGUESAS

Cherigan Duende Espectacular cherigan de pisto, ajoblanco, salmorejo, tortilla, jamón york y queso.

38

de tapas por almería


Abierto de lunes a domingos. Terraza en verano. Música ambiental. Partidos fútbol en C+ Liga.

TAPAS carrillada en salsa manitas de cerdo callos variedad de pescado comidas caseras tapa estrella

Plaza Ramón y Cajal, L1

TRADICIONAL, PLANCHA Y DE AUTOR

647 569 754 www.cafebardonbalon.com

Decoración clásica | Zona Avda. Mediterráno

Café Bar Don Balón

El fútbol, el sabor y mucho más

Un local donde disfrutar de los partidos de fútbol más esperados. Disponen de una amplia bodega. Cerveza Estrella Damm, tercios especiales, Riojas, Riberas y vinos de La Alpujarra (Tetas de la Sacristana, etc...).

Croqueta Don Balón Elaborada con pollo, huevo, leche y nuez moscada.

de tapas por almería

39


de interés

Cómo recorrer la ciudad a base de tapas Tapear en Almería tiene la peculiaridad de poder conocer parte de la historia y la vida de la ciudad, mientras recorres calles y plazas del centro histórico en busca de la tan deseada tapa. La amplia oferta gastronómica de estos pequeños platos de comida hacen que la ciudad tenga un atractivo turístico, gastronómico e histórico único en el mundo. Desde que comenzara a principios del pasado siglo XX esta tradición de ir de tapas en Almería ha ido adaptándose a la sociedad, de tal modo que se puede degustar toda clase de cocina y con los más variados productos, llegando a ser co-

40

nocidos los distintos establecimientos de hostelería por un estilo de tapa, desde la cocina tradicional, hasta la más sofisticada y elitista. El concepto de tapear, en Almería alcanza la máxima expresión de la gastronomía ya que, mientras en otras provincias españolas el tapéo se toma entre comidas, para la cultura almeriense supone comer o cenar de forma variada, a base de platos culinarios tradicionales o elaborados y con un precio que va incluido en la consumición, ya sea con el botellín o caña de cerveza y chato de vino, además del original biscuter, que en Almería se le denomina al vaso de chato

pero con cerveza. El concepto de tapear, en Almería alcanza la máxima expresión de la gastronomía ya que, mientras en otras provincias españolas el tapéo se toma entre comidas, para la cultura almeriense supone comer o cenar de forma variada, a base de platos culinarios tradicionales o elaborados y con un precio que va incluido en la consumición, ya sea con el botellín o caña de cerveza y chato de vino, además del original biscuter, que en Almería se le denomina al vaso de chato pero con cerveza.

de tapas por almería


C/ Andrómeda, 4 (Esq. C/ Italia)

GASTRONOMÍA ARGENTINA Y ANDALUZA

950 854 545

Zona Avda. Mediterráno | Decoración rústica

Restobar La Piedra

Asador argentino

Auténtico multiespacio gastronómico donde se fusionan la tradición argentina con la andaluza, ofreciendo carnes de la mejor calidad con elaboración a la vista. Tapas y raciones selectas con buenos vinos y cerveza.

tapa estrella

42

Chorizo criollo

No tiene cierre semanal. Dispone de terraza y música ambiente.

TAPAS POLLO A LA LEÑA COCHINILLO A LA CRUZ VACÍO DE TERNERA EMPANADAS CRIOLLAS SECRETO CON CHIMICHURRI Es una de las tradiciones culinarias de Argentina y en La Piedra una de las tapas más solicitadas. El Chef ‘Seba’ se encarga de darle el toque casero, siendo el único establecimiento que cuenta con elaboración propia de este auténtico manjar.

de tapas por almería


Cerrado domingos noche y lunes. Dispone de terraza. Gran bodega.

TAPAS cous cous morárabe rulo de cabra gratinado secreto a la brasa

C/ Árbol de la Seda, 1 (Esq. C. Goleta) Vega de Acá

950 885 444

tradicional y de fusión

Decoración actual | Zona Vega de Acá

Restaurante Natividad

Cocina enraizada y global

Cocina mediterránea actual y las propuestas más variadas a la vez que populares. Además, raíces muy almerienses y sugerencias de cocinas del mundo. Todo eso es posible en este local joven pero con mucha fuerza que ha elegido la “Almería del futuro” para ofrecer su esmerado servicio en la barra y en el comedor.

tapa estrella

Carrillada de cerdo confitada Carrillada de cerdo confitada al aceite de oliva. Uno de los bocados de moda tratado con todo esmero para que destaque su sabor y su textura en el paladar. De compañero, otro producto en alza como es el aceite de oliva.

de tapas por almería

43


MEDITERRÁNEA

Travesía de San Luis, 37 (Tras Hotel Tryp)

950 625 902

Sin cierre semanal. Dispone de terraza y música chill out.

elrincondebasi@gmail.com

Zona Avda. Mediterráno | Decoración rústica

El Rincón de Basi

Taberna ‘Chillout’

Es una taberna, pero con el toque chill out del ambiente que llega hasta la impronta de sus tapas: delicadas y con clase. Así es este local joven que tiene a gala elaborar con mucho mimo los bocados que ofrece con sus cervezas o con sus vinos de copa.

tapa estrella

TAPAS croqqueta de queso de cabrales con chocolate negro caliente cous-cous con pollo y curri chupa-chups de carne con salsa barbacoa costillas al chimichurri ensalada de pollo

Fusión de Sabores Esta sorprendente tapa está confeccionada con bacalao, gambas, moras silvestres, cebolla, nata, azúcar, mango, pasta Brick y Petas Zetas. Toda una sorpresa para el paladar.

44

de tapas por almería


de interés

Tapas con productos netamente almerienses La creación de nuevos establecimientos de hostelería conviven con otros de más de 100 años de solera, bares que han llegando incluso a dar nombres que dan personalidad al establecimiento, como gambas con gabardina, soldaditos y hasta un largo etcétera. Hay tapas típicas almerienses; tantas, que necesitarían una larga enumeración; pero, realmente, lo que es típico de Almería

no es ésta o aquella tapa, sino la tapa en sí, que se ha convertido en uno de los elementos importantes de la oferta turística almeriense. Todas tienen un denominador común, tapas que están realizadas con productos netamente almerienses, que tienen el prestigio en todas las mesas del mundo entero, viniendo a sumarse al prestigio de las tapas de Almería con los productos de nuestros invernaderos.


de Tapas

por

Almería

2013

zona barrio los ángeles

2

1

Bar La Guindilla C/ Lopán, 68

1

2

Taberna Don Jamón Avda. Los Ángeles, 4


TRADICIONAL Y PLANCHA

C/ Lopán, 68

677 140 739

Zona Los Ángeles | Decoración tradicional

Cierra los martes. Dispone de terraza y música ambiental.

Bar La Guindilla

TAPAS

Cocina con sabor a tradición

carrillá en salsa callos caracoles bacalo al pil-pil

Ha sabido captar el talante de su entorno y plasmarlo en sus tapas y en la dinámica profesionalidad de su personal. Los domingos podrán degustar tapas de arroz, migas, berza y trigo. Un bar con solera en la zona de la barriada de Los Ángeles.

tapa estrella

Patatas bravas El secreto está en la calidad, no le falta la guindilla. Es una de las tapas más demandadas en este establecimiento.

48

de tapas por almería


tradicional, plancha freidora, ibéricos y salazones

Avda. Los Ángeles, 4

655 281 952

Decoración andaluza | Zona Los Ángeles

Taberna Don Jamón

La profesionalidad

Taberna Don Jamón es un referente en la hostelería almeriense por su profesionalidad. Este valor se puede apreciar tanto con el trato con el cliente como en la elaboración de sus tapas y platos. Pero sobre todo, en un servicio cordial y eficaz al mismo tiempo.

tapa estrella

Cierra los miércoles. Dispone de terraza y música ambiental.

TAPAS ibéricos de bellota cocina casera (trigo, berza...) plancha freidora platos combinados menú del día

Manitas de cerdo Esta receta tiene tantos secretos como ingredientes. No le falta la guindilla ni la almendra, como tampoco la cebolla con un base de patatas. Y, por supuesto, las manitas de cerdo.

50

de tapas por almería


de Tapas

por

Y NO TE PIERDAS...

Almería

2013

6

2 4

3

4 1 5

1

Barraquilla de la playa

4

El Pescaito

2

Mini Bar de H

5

El Milla

3

La Gamba de Oro

6

Terraza Carmona

El Alquián

Huércal de Almería

Almería capital

Aguadulce (Roquetas de Mar)

La Cañada

Vera


TRADICIONAL Y PLANCHA

Playa de El Alquián

950 520 171 699 442 694

El Alquián | Decoración marinera

Barraquilla de la playa

Prestigio y raíces

El prestigios de este establecimiento surge de sus propias raíces. El placer de bajar hasta la playa de El Alquián y disfrutar de sabores tan almerienses le han granjeado un merecido prestigio a este peculiar establecimiento que parece anclado en el tiempo. La cocina, excelente.

tapa estrella

Cierra los martes. Dispone de terraza.

TAPAS tabernero calamar con tomate pulpo cocinado jibia lomo en orza

Migas No hay dos maneras iguales de preparar las migas. Cada cocina tiene sus secretos. En este caso también, pero con un ingrediente muy especial como es el pescado recién capturado. Lo demás, como marca la tradición.

52

de tapas por almería


PLANCHA

Ctra. Almería, 88

687 790 880

Cierra domingos en verano y en invierno los domingos noche y lunes.

www.facebook/minibardeh

Huércal de Almería | Decoración clásica

Mini bar de H

Calidad por los cuatro costados

Gran calidad en pescados de Almería, sin alterar sabores, servicio amable. Sábados, mediodía migas y domingo arroz. Bodega: Cerveza, vino blanco, Ribera y Rioja.

tapa estrella

TAPAS pincho moruno lomo adobado gamba de almería aguja hueva atún mini buey

Queso Plancha con mermelada de tomate Ingredientes pan de leña recién hecho con un leve tueste a la plancha, queso fresco de la tierra derretido a la plancha y por encima se le pone confitura de tomate.

54

de tapas por almería


Cierra los lunes. Amplio salón con TV.

TAPAS POLLICOS FRITOS ZAFIRO EN ADOBO GAMBAS CROQUETAS CASERAS tapa estrella

C/ Murcia Almería capital

tradicional y fritos

Decoración clásica | Almería capital

La Gamba de Oro

Aquí... pescado de la barca

Desde hace 3 generaciones esta familia de pescadores nos deleitan cada día con lo mejor de nuestro litoral. Además de la surtida variedad de tapas de pescado, destacar también otras tapas caseras.

‘Marraná’ de pulpo Tapa típica de los pescadores de toda la vida contando como ingredientes además del pulpo, con cebolla y tomate.

de tapas por almería

55


tradicional, plancha y fritos

ALMERÍA

C/ Antonio González Egea, 1 AGUADULCE

Puerto Deportivo de Aguadulce

950 93 54 53

Centro / Aguadulce | Decoración clásica

El Pescaito

Maestros pesqueros

El maestro que lo inició hace más de 25 años fue “el malagueño” con un bar de pescao en aguadulce para pocos años después ser referencia también en Almería con el “Pescaito” en el mismo corazón de las 4 calles y lugar obligado de peregrinaje a todo el que le guste una buena tapa... sobre todo de pescao.

tapa estrella

Dispone de terraza. En su bodega se encuentran vinos como Viña Laujar y cerveza Estrella Damm.

TAPAS boquerón al pimiento salmonetes gamba roja chipirones atún plancha

Pollico a la Espalda Pollico a la espalda a la plancha con pimientos asados y verduras de la huerta y una salsa de ajo y perejil.

56

de tapas por almería


Cierra los lunes. Dispone en su bodega de vino Macabeo y cerveza Mahou.

TAPAS hueva bacalao plancha pi jota concha fina gamba al pil pil tapa estrella

Ctra. de Níjar - La Cañada

663 745 876

PESCADOS FRESCOS DE ALMERÍA

Decoración clásica | La Cañada

El Milla

Fresco, todos los días

Nos referimos por supuesto al pescado de nuestro litoral. Pásate un día a última hora, y no para tapear (no queda nada), sino para comprobar que mañana, como todas las mañanas será fresco. Sorprende ver como cada semana sus visitantes llegan de más lejos a degustar sus exquisitos pescados y tapas.

Atún a la plancha No hay mayor secreto que el de unas manos experimentadas, y en El Milla nos preparan el atún a la plancha con aceite de oliva y perejil de una forma realmente magistral.

de tapas por almería

57


tradicional evolucionada

C/ del Mar, 1

950 390 760 / 188 www.terrazacarmona.com

Vera | Decoración ibicenca naíf

Terraza Carmona

El arte de la hospitalidad

La hospitalidad es un arte que Terraza Carmona ha cultivado como nadie. Un arte que impregna sus tapas de un sabor a compromiso culinario y a excelencia profesional. Junto a su prestigio como restaurante y alojamiento, sus tapas ofrecen también lo mejor de tan hospitalaria casa.

tapa estrella

Cierra los lunes. Dispone de terraza.

TAPAS plato alpujarreño en miniatura timbal de huevas de gallo pedro con cigalitas y lechuga de mar

Ajo ‘colorao’ con granitos de maíz Ajo colorao con granitos de maiz frito y galleta de longaniza. El ajo colorao es una estrella de la cocina almeriense, tratada en esta versión por su vínculo con la matanza y evolucionada en una de las mejores cocinas de España.

58

de tapas por almería



Guia de Tapas por Almería 2013