Issuu on Google+

Director. Pedro M. de la Cruz Año LXXIII. Núm. 30.535

laVoz de Almería JUEVES 29 de marzo de 2012

1,10 e-CON LIBRO DVD 12e

Fallece Antonio Gómez Pomares

Almerimar quiere su Portobello

El CSI-F sigue con su presidente

El empresario fue presidente del Poli Almería p30

El promotor es un alemán afincado en la zona p11

Francisco Iglesias fue reelegido ayer presidente del sindicato p9

EMPLEO

Los sindicatos examinan su fuerza en la huelga de hoy Las administraciones activan los servicios mínimos para la jornada. // La manifestación partirá a las 13:00 horas de Puerta Purchena. P. 7 POLÍTICA

ELECCIONES 25M

El voto de los emigrantes confirma el escaño de IU ■ ■ El voto de los residentes en el extranjero ha confirmado finalmente el escaño de Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz por Almería. IU tendrá representación por un escaso margen de 16 votos. P. 3

El PP almeriense se vuelca con Arenas ■

P. 2 y 3

Javier Arenas, presidente regional del PP, recibe ayer tarde el aplauso de la cúpula almeriense del partido en la Junta Directiva Provincial.

/ LA VOZ


2

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

al día La resaca electoral del 25-M Reunión de la Junta Directiva Provincial del Partido Popular de Almería

Javier Arenas es aplaudido ayer tarde por Gabriel Amat, Rosario Soto, Javier Aureliano García y Luis Rogelio Rodríguez Comendador durante la Junta Directiva Provincial.

Arenas dice en Almería que “el más votado tiene más derecho a gobernar” El candidato y presidente del PP de Andalucía agradece el apoyo “mayoritario” de los electores almerienses y avisa: “Vamos a seguir disputando el partido”

SIMÓN RUIZ REDACCIÓN

El parlamentario almeriense electo, cabeza de lista y presidente andaluz del Partido Popular, Javier Arenas, reivindicó ayer su “derecho” a convertirse en presidente de la Junta de Andalucía. Tras haber ganado las elecciones autonómicas del pasado domingo por mayoría simple, Arenas considera que los “más votados tienen más derecho a gobernar que nadie”. La reivindicación política la trasladó el líder del PP-A en la provincia por la que concurrió el pasado 25-M, Almería, durante la reunión de la Junta Directiva Provincial que se celebró ayer por la tarde en un hotel de la capital. Esta ha sido, sin duda, la ocasión en la que más nítida ha estado la posición de Arenas como candidato a presidir la Junta. En la misma noche electoral, en Sevilla, trasladó un mensaje de “responsabilidad”; el martes, en Córdoba, propuso un acuerdo de go-

bernabilidad con el PSOE; y ayer, en Almería, defendió que Andalucía “necesita un Gobierno reformista”.

Más derecho que nadie Ante unos 200 cargos públicos y políticos del PP almeriense, Javier Arenas dijo a los suyos, sin citar siglas, “que el segundo partido va a intentar por todos los medios seguir en el poder”. “No le niego ese derecho, pero sí le recuerdo que quien ha ganado las elecciones tiene más derecho a gobernar que nadie”, exclamó. Se esforzó una y otra vez el dirigente popular en subrayar la victoria “histórica” del PP en los comicios del 25-M porque, hasta esa fecha, sólo el PSOE había alcanzado o superado la cifra de 50 parlamentarios. “Se ha caído el mito. Hemos roto la imbatibilidad y Almería ha sido decisiva”, indicó, al tiempo que recordó que el ‘germen’ del cambio político tiene su sede en la geografía almeriense.

Orgulloso de tener con Almería “un compromiso para toda la vida”, declaró también que, tras los comicios y pese a no haber logrado la mayoría absoluta, “hoy me siento más almeriense que hace cuatro días”.

“Estoy comprometido con Almería para toda la vida. Desde el 25-M soy más almeriense” “Allá los que celebren que han perdido casi 10 puntos y 9 escaños en el Parlamento” En otro apartado de su intervención ante la Junta Directiva Provincial del PP de Almería, Javier Arenas criticó que “algunos” hayan actuado en la pasada campaña electoral como “mercaderes

del miedo”. Según resaltó, los populares y los ciudadanos se enfrentaron a una “campaña anti PP y anti cambio”. No se olvidó de los socialistas cuando ironizó sobre sus celebraciones tras el 25-M. “Los adversarios han perdido casi 10 puntos y 9 escaños. Si quieren estar contentos - dijo arrancando risas y aplausos -, allá ellos”.

Cartas a Griñán y Valderas Arenas confirmó que ayer mismo, conocido el escrutinio definitivo porque ya se ha contabilizado el voto emigrante, dirigió sendas cartas a los candidatos del PSOE e IU, José Antonio Griñán y Diego Valderas, respectivamente. Al primero de ellos ha pedido un acuerdo de gobernabilidad y al segundo le ha sugerido que no coincidirán en un pacto de gobierno - “defraudaríamos al electorado del PP” - pero sí pueden consensuar acordar, por ejemplo, la limitación de mandatos.

/ JUAN SÁNCHEZ

GRUPO PARLAMENTARIO

Primera iniciativa sobre agua y Almería ■ El Grupo Parlamentario Popular en la Cámara andaluza, fornado en la próxima legislatura por vez primera por 50 diputados autonómicos, ya tiene encomendado trabajo. Según desveló ayer el presidente del PP-A, Javier Arenas, la primera Proposición no de Ley que presentarán en el Parlamento andaluz referida a la provincia de Almería será para reivindicar la recuperación del Pacto del Agua en esta provincia. “Los populares almerienses apuntó Arenas Bocanegra- trabajaremos incansablemente para defender la agricultura de esta provincia en Sevilla, Madrid y Bruselas. No nos vamos a callar por la injusticia histórica que supone que en Almería no tengamos un nuevo hospital, no esté finalizada la Autovía del Almanzora o no esté ejecutado el enlace con la capital desde la Autovía A92 en Viator”. En el ámbito andaluz, Javier Arenas confirmó que la primera propuesta será pedir, por enésima vez, una comisión de investigación sobre los presuntos casos de fraude con los ERE. Ayer, el presidente de la Junta dijo que fue rechazada antes por la cercanía electoral.


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

3

lavoz@lavozdealmeria.com

La resaca electoral del 25-M El PP se queda con 7 parlamentarios, el PSOE pasa de 5 a 4 e IU regresa a la Cámara

Amat: “A pesar de las presiones no han doblegado la mayoría del PP” “No sé quién habrá pagado la tarta”, pregunta el presidente almeriense sobre la ‘celebración’ de Griñán

S. RUIZ REDACCIÓN

Un diferencial de 16 puntos sobre el Partido Socialista en Almería en las elecciones andaluzas del pasado domingo y una ventaja muy por encima de los 40.000 votos sirvieron ayer al presidente provincial del PP, Gabriel Amat, para destacar que los populares mantienen clara su hegemonía política en las urnas almerienses. Durante su intervención ante la Junta Directiva Provincial del PP, que tuvo como principal orador al cabeza de lista por Almería y líder andaluz, Javier Arenas, el presidente resaltó que en los citados comicios “no se ha podido doblegar” la mayoría del Partido Popular, a pesar de una serie de circunstancias ‘adversas’. Entre esas circunstancias, Gabriel Amat citó “movilizaciones en contra y llamadas y presiones a mucha gente, a colegios y a institutos”. El líder de los populares almerienses, que volvió a agradecer a Javier Arenas que encabezara la candidatura almeriense, se mostró profundamente “satisfecho”

de los resultados electorales en Almería el 25-M y, por si caben dudas entre sus adversarios políticos, recordó las distancias respecto al PSOE en porcentajes y en votos. “Eso es ganar las elecciones”, enfatizó.

La tarta de Griñán Contó Amat al auditorio, formado por unas 200 personas, que en su larga experiencia política, jamás había celebrado con champán las victorias electorales del Partido Popular y contrapuso eso con la ‘foto de la tarta’ del candidato socialista José Antonio Griñán, captada el pasado lunes en Sevilla en la sede del PSOE andaluz. “No sé quién habrá pagado esa tarta”, se preguntó el también presidente de la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar. A renglón seguido, mostró su “esperanza” de que “venga pronto” la aplicación de la llamada Ley de Transparencia de las administraciones públicas. Por último, dijo que el PP ha empezado ya a trabajar con “ilusión y fuerza” para planificar las elecciones municipales.

Al fondo, el representante de IU, Rodrigo González, observa con tensión el recuento de votos.

/ M. A. CRUZ

IU gana la ‘batalla del escaño 12’ por 16 votos A los socialistas les faltaron 80 para tener 5 parlamentarios

SIMÓN RUIZ REDACCIÓN

El escaño 12 al Parlamento andaluz por la provincia de Almería será, definitivamente, para Izquierda Unida. El recuento del voto emigrante, que se produjo ayer por la mañana en la Junta Electoral Provincial, estuvo rodeado de la máxima tensión política entre los representantes de las dos formaciones que se disputaban ese escaño: IU y PSOE. Al final, Rosalía Martín, coordinadora provincial de la coalición de izquierdas, será diputada autonómica, pero por solo 16 votos. Es decir, en el

cómputo global de votos, los recogidos en las urnas y los sufragios remitidos por almerienses que residen en el extranjero, si IU hubiera tenido 16 votos menos, Martín Escobar no sería parlamentaria.

El PSOE se queda con 4 Y en el caso contrario, al PSOE le han faltado - siempre y cuando IU hubiera mantenido inalterables sus 74 votos de emigrantes - 80 votos para lograr que el exalcalde de Oria, José Pérez, obtuviera el acta de representante en la Cámara andaluza. Los socialistas pasan, por tanto, de 5 a 4 parlamentarios; el PP man-

tiene 5 escaños e IU regresa al Parlamento con 1 representante. Aunque la cifra oficial de solicitudes de voto de los emigrantes almerienses en las elecciones andaluzas del pasado domingo era de 2.071, finalmente han ejercido el derecho de sufragio 1.334 electores. El PSOE se mostró satisfecho porque de esos votos, consiguió la confianza del 55 por ciento (739). El Partido Popular llegó a los 352 votos e IU, los citados 74. El resto de sufragios se los repartieron las llamadas formaciones minoritarias, entre las que destacó el Partido Animalista, con 35 votos.


4

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

Obituarios

www.esquelasalmeria.com

EFEMÉRIDES

Georges Pierre Seurat Pintor Pintor francés y el fundador del Neoimpresionismo. Su obra ‘Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte’ es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX. Con este cuadro nace el término ‘puntillismo’, una mezcla óptica de los colores.

Maurice Jarre Músico Compositor francés. El reconocimiento mundial le llegó por la banda sonora de la épica ‘Lawrence de Arabia’ (1962), de David Lean, con la que ganaría un Óscar a la mejor banda sonora original. También compuso la de ‘Doctor Zhivago’.


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

5


6

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

Alm)

local@lavozdealmeria.com

MUNICIPAL

SALUD

Los consumidores se muestran en contra de la ampliación de zona azul

Los médicos de familia ya ofrecen consejo dietético

UCA considera que se extiende a barrios “sin actividad comercial” para recaudar

LA VOZ REDACCIÓN

La Unión de Consumidores de Almería (UCA-UCE) se ha manifestado en contra de ampliar la zona azul a barrios sin actividad comercial y ha denunciado, en nota de prensa, que el criterio para la instalación del ORA, “ya no es sólo por mayor concentración comercial o administrativa, sino de población en general” como, en opinión de UCA, es el caso de Nueva Andalucía. La nueva ordenanza de la zona azul supone el endurecimiento de este servicio y, aunque el equipo de gobierno municipal razona que con estas nuevas medidas se pretende hacer efectivo el servicio y facilitar el aparcamiento en la vía pública, UCA considera que lo que se pretende “es que el ciudadano aparque en alguna de las miles de plazas de parking subterráneo de las que dispone la empresa municipal EMISA y que debido a su elevado coste no son utilizadas por los conductores”. Por otra parte, la Unión de Consumidores de Almería no ve conveniente que se exija a los solicitantes de una plaza para residentes, un certificado que pruebe la inexistencia de deuda de tasa e impuestos municipales. Un certificado que cuesta 12 euros y, que, tal y como ha denunciado también la oposición municipal,

Pintada la zona azul en la calle Calzada de Castro, en Nueva Andalucía.

es una información que ya dispone la propia administración ante la que se presentaría la documentación. En otro orden de cosas, los consumidores reconocen en su comunicado que siempre han estado a favor del transporte público para desplazarse por el centro de la ciudad. No obstante, consideran que la ampliación del ORA, “sólo tiene una “finalidad recaudadora”, ya que no llega acompañada de un proyecto para el fomento del transporte urba-

/ LA VOZ

Comerciantes de Nueva Andalucía reivindican el barrio como comercial no. Para los comerciantes de Nueva Andalucía, la ampliación a su barrio de la zona azul llega acompañada de una “desinformación total”, puesto que el Ayuntamiento no se ha puesto en con-

tacto ni con asociación de vecinos, ni con comerciantes para comentar la propuesta y escuchar el sentir del vecino.

Nueva Andalucía comercial Por otra parte, Julio Martín, presidente de la Asociación de Comerciantes de Nueva Andalucía disiente con UCA y aclara que este barrio es una “zona comercial muy activa y diferenciada de otras como el Casco Histórico”, por ejemplo.

LA VOZ REDACCIÓN

El Distrito Sanitario Almería ha puesto en marcha un plan específico para reforzar la difusión de hábitos saludables entre su población de referencia, a través del fomento del consejo dietético avanzado. Más de un 60% de los centros de Atención Primaria del distrito están llevando a cabo talleres grupales sobre alimentación equilibrada y ejercicio, dirigidos principalmente a aquellas personas con sobrepeso o con patologías en las que una adecuada nutrición puede influir decisivamente en su evolución. Para reforzar esta línea de trabajo, el Distrito ha puesto en marcha un plan de formación específico, dirigido a sus profesionales, con el objetivo de ofrecer también a sus usuarios la posibilidad de participar en talleres grupales sobre nutrición y deporte. Así, más de 50 profesionales han participado en el último año en distintos cursos y talleres, para adquirir conocimientos y formar a sus pacientes. A lo largo del último año se han sumado a la iniciativa los centros de La Cañada, Níjar, Virgen del Mar-LosMolinos, Carboneras, Plaza de Toros, Nueva Andalucía, Alcazaba, Cruz de Caravaca, Puche, Almería-Centro y Oliveros.

MUNICIPAL

El PSOE anima a los vecinos a enviar fotos del mal estado de los parques infantiles ■

MARÍA MEDINA REDACCIÓN

Al PSOE se le quedó corto el pleno del lunes y no conforme con el tratamiento que recibió su moción sobre accesibilidad a los parques infantiles volvió ayer a la carga y, en rueda de prensa, sostiene que tanto el alcalde como el concejal Esteban Telesforo “faltan a la verdad” cuando dicen que los parques infantiles cum-

plen la normativa. “No son accesibles a personas con discapacidad”, aseguran desde el grupo municipal socialista desde donde invitan a la ciudadanía a demostrar al alcalde la necesidad de mejorar en este ámbito. De hecho, el grupo municipal socialista anima a los vecinos de la capital a enviar a su facebook o correo electrónico fotografías que demuestren que los parques

infantiles de la ciudad no están en buen estado en su totalidad y que no son accesibles a personas con movilidad reducida y a personas con alguna discapacidad sensorial. Por su parte, el equipo de gobierno municipal recuerda que se han invertido 600.000 euros en los 171 parques infantiles que hay en la ciudad. Y todos, dicen, cumplen con la ley.

Clara Inés Rodríguez, Juan Carlos Usero e Inés Plaza en rueda de prensa. / ANNSE


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

alm)

7

HUELGA GENERAL

Las administraciones públicas activan los servicios mínimos Junta de Andalucía, Diputación Provincial y ayuntamientos de la provincia han decretado los puestos que consideran imprescindibles para la jornada

LA VOZ REDACCIÓN

La Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de la capital han acordado en sus respectivos órganos los servicios mínimos con los que contarán ambas administraciones con objeto de garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales durante la huelga general de hoy, con lo que se establece el personal “imprescindible” para cubrir estos servicios. Así, la Residencia Asistida Provincial contará con dos subalternos, uno en turno de mañana y otro de noche, seis personas en lavandería en el turno de mañana, dos peones, y cuatro trabajadores en cocina por la mañana y otros tres en turno de tarde. Igualmente, se contará con 53 auxiliares de enfermería repartidos en los distintos turnos de mañana, tarde y noche, así como en las diferentes zonas de prestación.

En otras sedes El Palacio Provincial tendrá un subalterno por la mañana y por la tarde, así como una persona en

mos que deben cubrir los empleados públicos. Habrá servicios mínimos en Gerencia, Servicio de Consejería, Gestión de Recursos Humanos, Gestión Económica, Servicio de Contratación, Patrimonio y Servicios Comunes, Servicios de Obras y Mantenimiento, Servicio de Información y Registro, Servicio de Gestión Administrativa de Alumnos, Servicio Universitario de Empleo, Unidad de Relaciones Internacionales, Servicio de Investigación, Servicio de Informática y Biblioteca Universitaria.

Casi todo el mundo trabaja

La Junta de Andalucía también ha decretado servicios mínimos en las sedes judiciales.

registro y otra en el grupo de edición, ambos por la mañana. Por su parte, la sede de Hermanos Machado contará con un subalterno y un empleado en registro por la mañana, mientras que el resto de edificios como el centro de servicios múltiples, el edificio Marín, y el centro asistencial del servicio provincial de drogodependencias tendrán un subalterno por la mañana, al igual que los

edificios de Rambla Alfareros, salvo que en uno de ellos se incorporará una persona más por la tarde. Otros servicios de mantenimiento contarán con un electricista y un fontanero en turno de mañana, aunque durante la tarde y noche habrá dos empleados similares en guardia localizada. Con esto, añaden además que el centro de acogida inmediata con-

/ LA VOZ

tará con un educador en cada uno de sus turnos de mañana, tarde y noche. Por su parte, el Rector e la Universidad de Almería, con el fin de conciliar el derecho a la huelga de los empleados públicos con el derecho de los ciudadanos al acceso a los servicios que presta la administración universitaria, resolvió el pasado 23 de marzo establecer los servicios míni-

En el Ayuntamiento de La Mojonera el carácter de servicios mínimos no lo es tanto. Y es que el equipo de gobierno ha decretado que hoy trabajarán con normalidad la persona encargada del Registro General de Documentos, el conserje del mercado de abastos, todo el personal de guardería, las limpiadoras del centro de salud y de las guarderías, toda la plantilla del servicio de recogida de basuras, el jefe del servicio de mantenimiento, el encargado del cementerio y la trabajadora social. También han sido establecidos los servicios mínimos de las diferentes consejerías y delegaciones provinciales de la Junta de Andalucía. Por último, el Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería ha modificado los horarios y servicios de las diferentes líneas de viajeros para respetar la jornada de huelga general que acaba en la medianoche de hoy.

Diferentes colectivos y organizaciones apoyan la convocatoria de la huelga ■

LA VOZ REDACCIÓN

“Ante las politicas de recortes sociales y supresión de derechos de los trabajadores decretadas por el Gobierno Central”, 24 de los 39 delegados de la Junta de Personal Docente no Universitario de Almería, correspondientes a los sindicatos USTEA, FETEUGT y CC.OO; acordaron la convocatoria de huelga, exigiendo al Gobierno “la retirada de una reforma laboral que no servirá para crear empleo, no reducirá la dualidad del mercado labora, facilita y abarata el despido, refuerza el poder empresarial para modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, y privatiza la gestión del desempleo”. Desde la Unión de Consumidores de Almería, como orga-

nización “progresista y socialmente comprometida creemos en la necesidad de secundar masivamente esta convocatoria de huelga general. La activa participación en la jornada de movilización promovida por los sindicatos será sin duda la mejor forma de demostrar, también desde el lado de las personas consumidoras y usuarios, el desacuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno”. La Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Educación apoya la convocatoria de huelga general, ya que “el perjuicio que se causa en las condiciones laborales del profesorado va a afectar gravemente a la calidad en la educación que reivindican para sus hijos e hijas. La re-

forma laboral afecta al funcionariado en particular y a la educación pública en general. Los recortes, además de salariales y de aumento de la jornada laboral del profesorado, supondrán en consecuencia una reducción del número de docentes e incremento de alumnado por aula”.

No están de acuerdo Por su parte, la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía considera “absolutamente insuficiente los servicios mínimos establecidos para la jornada de huelga general en los institutos, consistentes en el director u otro miembro del equipo directivo. Con estos servicios mínimos es totalmente imposible atender adecuadamente al alumnado cuyo profe-

Los docentes también secundarán la jornada de huelga.

sorado esté ausente, máxime cuando el director u otro miembro del equipo directivo también tendrá que ejecutar tareas de ordenanza, de personal de limpieza, etc”. Por su parte, los sindicatos CGT, SAT y el movimiento 15M celebrarán esta tarde una con-

/ LA VOZ

centración-manifestación alternativa a las 7 de la tarde en la Plaza de las Velas, ya que “llamamos a toda la clase obrera almeriense a participar activamente en la huelga general, pero a la vez vamos a realizar una concentración diferenciada de la de los llamados sindicatos mayoritarios”.


8 alm)

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

EMPRESA

TEATRO BENÉFICO

La Voz apoya a los jóvenes para desarrollar ‘cultura empresarial’

Autismo Almería se desvincula de ‘Utopía’

Jóvenes Empresarios firman un convenio por el que dispondrán de espacio quincenal en este periódico para darse a conocer y fomentar el espíritu emprendedor en Almería

LA VOZ REDACCIÓN

La Voz de Almería abre un espacio a la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Almería que, quincenalmente y desde una sección fija en el periódico, informarán de sus actividades, opinarán sobre la situación empresarial de la provincia y animarán a los almerienses a fomentar el espíritu emprendedor. Así se traduce del convenio firmado entre La Voz de Almería y AJE. Un acuerdo suscrito por el director de marketing de La Voz de Almería, Juan Felipe Navarro, y el presidente de AJE, Alberto Gutiérrez Delgado, y que echará a andar el próximo 10 de abril. Entre las noticias que difundirá La Voz de Almería, AJE destaca el próximo encuentro de negocios que los jóvenes empresarios celebran en Vera el próximo 19 de abril.

Cultura empresarial

ALBERTO GUTIÉRREZ (AJE)

La Voz de Almería se va a convertir en “escaparate” de actualidad de los jóvenes empresarios almerienses que, desde sus posibilidades, quieren contribuir a crear una cultura empresarial “muy necesaria hoy en Almería”. Así lo apunta el presidente de la asociación, que insiste en que AJE representa “la savia nueva”, el empuje empresarial de la provincia. Y es que, los socios de AJE constituyen el tejido empresarial del futuro en Almería. Así lo ve Alberto Gutiérrez, que destaca los “proyectos ilusionantes” de muchos jóvenes empresarios al-

“Capaces de contagiar optimismo”

Juan Felipe Navarro y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Alberto Gutiérrez.

■ La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Almería aglutina a 200 socios que desarrollan su labor empresarial en prácticamente todos los sectores económicos y que son capaces de “contagiar optimismo”. Factor nada despreciable en los momentos de desánimo que se viven en el mundo de la empresa. Con sede en el PITA (próximamente se trasladarán al edificio Pitágoras, también en el PITA), trabajan desde Almería

para fomentar el espíritu emprendedor. “Un espíritu optimista, ilusionante y lleno de entusiasmo” que va acompañado de seriedad y grandes proyectos. Actualmente, el perfil del joven empresario almeriense corresponde al de un varón (aunque hay “grandes empresarias”, dice Gutiérrez) de más de 25 años que sabe lo que hace y que lo hace bien. De hecho, su experiencia es uno de los “pluses” que ofrece AJE a quienes están empezando. “Animo a todos los que quieran desarrollar una empresa a que vengan a conocernos, a buscar consejo y a compartir experiencias”.

/ JUAN SÁNCHEZ

merienses que están dispuestos a “darlo todo por sus empresas”. Y a hacerlo desde Almería.

“Aquí también es posible” Tener presencia en La Voz de Almería supone para AJE “la posibilidad de transmitir a un mayor número de almerienses un soplo de aire fresco que, desde la humildad, quiere acabar por demostrar que es posible crear grandes empresas en Almería”. La juventud, la ilusión, el sacrificio y el trabajo de quienes están en AJE son ejemplo, no sólo para otros jóvenes empresarios, sino también para quienes llevan años en el mundo empresarial, dice.

LA VOZ REDACCIÓN

La representación de la obra de teatro ‘La utopía del okapi’ se estrenará finalmente esta tarde en el Auditorio Maestro Padilla, a pesar de que su estreno haya estado pendiente de un hilo. Una serie de malentendidos y ‘dimes y diretes’ entre los actores y el director de la obra, Antonio Jesús Ruiz Sarmiento, han terminado con un acuerdo por el que la representación de la obra, centrada en el autismo, mantiene su espíritu benéfico y altruista. Si bien, la recaudación no irá a Autismo Almería como se propuso inicialmente, pero sí irá, descontados los gastos, a una entidad de discapacitados. Al parecer, la donación de parte del 50% de lo recaudado a la asociación Autismo Almería desató cierto malestar entre algunos actores que, de forma altruista participaban en la obra y lo hacían pensando que todo lo recaudado iría a esta entidad y no sólo una parte. La tensión entre director, actores y también Autismo Almería ha salpicado incluso al Ayuntamiento, que cedió el espacio escénico, y que ayer mismo se desvinculaba de cualquier discusión puesto que la obra “no forma parte de la programación propia del consistorio”. Finalmente, y aunque la asociación Autismo Almería ha preferido no aceptar la donación para evitar problemas, la obra se representará hoy y la recaudación irá, tal y como señalaba ayer en un comunicado el presidente de ‘Utopía’, a la asociación de discapacitados Aspapros.


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

alm)

VIII CONGRESO PROVINCIAL DE CSI-F ALMERÍA

“Estamos en contra de la reforma laboral y de esta huelga” Francisco Iglesias es reelegido como presidente provincial de CSI-F Almería

J.P. REDACCIÓN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) clausuró ayer su VIII Congreso Provincial con la reelección de Francisco Iglesias como presidente en Almería. El encuentro reunió a una amplia representación de autoridades políticas e institucionales y sirvió para presentar a la directiva de la organización. Además, el congreso provincial sirvió para reiterar públicamente la posición del sindicato ante la huelga general convocada para hoy por Comisiones Obreras y UGT. “Nosotros estamos en contra de la reforma laboral y también de la huelga general”, resumió José Luis Heredia, recientemente nombrado presidente de CSI-F Andalucía. El sindicato sostiene que son valoraciones perfectamente compatibles. “Es una de las reformas laborales más contundentes y negativas para los trabajadores, y CSI-F no está de acuerdo en absoluto con ella, pero tampoco lo

está con esta huelga manipulada, que CCOO y UGT han trasladado a la sociedad después de ocho años callados”, afirmó Heredia ante un auditorio en el que se encontraban, entre otros, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, y el presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat. El primero recordó los inicios del sindicato en Almería y tuvo palabras cariñosas para el presidente de honor de CSI-F, Domingo Fernández, en la primera fila. El segundo recogió el guante de la preocupación sindical ante la actual situación de crisis y llamó a la colaboración entre todos los actores sociales para afrontar el problema. “Las empresas no son nada sin los trabajadores y los trabajadores no son nada sin las empresas, por tanto, tenemos que ponernos todos manos a la obra, incluidas las instituciones, para que Almería, Andalucía y España no vuelvan a caer en la debilidad que ahora tenemos y que hace que haya mucha gente pasando dificultades”, dijo Amat.

Clausura del Congreso Provincial de CSI-F Almería.

Andrés García Lorca y Domingo Fernández.

Isabel Fernández, Gabriel Amat, Andrés García Lorca y Javier Aureliano García.

/ FOTOS: JUAN SÁNCHEZ

Afiliados de CSI-F asistentes al congreso.

9


10 alm)

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

BREVES

UNIVERSIDAD

La UAL podría ahorrar hasta un millón con la contratación electrónica

LA EXPERIENCIA LLEVADA A CLASE

El director del Aeropuerto imparte una charla a alumnos de Empresas

La Universidad de Almería ha calculado un ahorro de 4.000 euros por contrato y de 3.000 euros para la empresa

LA VOZ REDACCIÓN

Siguiendo las directrices de la Unión Europea, que apuesta por la licitación electrónica y pretende que para finales del 2015 este tipo de contratación sea obligatoria en toda la zona euro, la Universidad de Almería trabaja ya en el desarrollo de la licitación telemática que supondrá un considerable ahorro económico y también una notable mejora en la rapidez de los procesos. Según se apunta desde la Gerencia de la UAL, la no existencia de documentación impresa mejorará y agilizará los trámites y las comunicaciones entre la universidad y las empresas licitantes. Un aspecto también muy importante será el ahorro en los costes, que en el caso de la UAL podría llegar hasta los 1,2 millones de euros. A nivel general, la rebaja en el coste que puede suponer el uso de la licitación electrónica se sitúa entre el 10 y el 18% del total. Ese ahorro se obtiene tanto en

los gastos de tramitación, (electricidad, costes de personal, costes de material, papel, etc.), como en el precio final, sensiblemente inferior puesto que la facilidad que se da a las empresas para participar en licitaciones aumenta la concurrencia y, por tanto, disminuye el precio de los contratos. Según estimaciones de la UE en su estudio sobre la evaluación del impacto de la propuesta de directiva, sólo la supresión de papel podría permitir un ahorro directo de 4.000 euros para la universidad en cada contrato. La licitación electrónica permitirá también que las empresas que opten a estas licitaciones puedan ahorrarse hasta 3.000 euros en gastos de material, personal, electricidad, etc…

Una estimación Con estas cifras, y tomando como base el importe adjudicado el año pasado por el área de Contratación de la Universidad de Almería, con la licitación electrónica,

el ahorro podría haber sido como mínimo de 800.000 euros y haber superado incluso el millón de euros.

Dos fases La puesta en marcha de la contratación pública electrónica en la UAL comprende dos fases: por un lado, la licitación electrónica, de la que la UAL ya realizó el suministro de energía eléctrica y que ahora quiere ampliar a la totalidad de sus procedimientos de contratación, y por otro, la gestión electrónica integral de la contratación, de forma que se eliminarían todos los papeles en los trámites. La licitación electrónica se realizará a través de la plataforma de la empresa Vortal. La Universidad de Almería, pionera dentro de las universidades andaluzas en implantar el modelo de licitación electrónica, aprovechará el uso de las nuevas tecnologías para potenciar un registro de proveedores habituales de la entidad.

ENCUENTROS INTERNACIONALES EN LA UAL

Cerámicas y un congreso de derecho romano ■ El Rector de la UAL, Pedro Molina; acompañado por el presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho, Armando Torrent García; y por el Catedrático de Derecho Romano de la UAL y presidente del congreso, Pedro Resina Sola; inauguraron ayer el XIV Congreso Internacional y XVII Iberoamericano de Derecho Romano ‘Fvndamenta Ivris. Terminología, Principios e Interpretatio. De Roma a La Actualidad’, que reúne hasta mañana a los principales expertos internacionales en este campo.

El director del Aeropuerto de Almería impartiendo la clase.

El director del Aeropuerto de Almería, Santiago Yus, ha impartido una charla ante 30 alumnos de la rama de Administración y Dirección de Empresas de la UAL. A través de este encuentro, en el que han partici-

/ LA VOZ

pado estudiantes de quinto curso de la licenciatura y también del máster que sobre esta materia desarrolla la universidad, los asistentes han conocido de cerca el proceso de planificación estratégica en Aena.

PARA ESTUDIANTES

CONVENIOS CON EMPRESAS

Becas de 600 euros para hacer prácticas en pequeñas empresas

Renovación del patrocinio de la cátedra de empresa familiar

32 alumnos de la Universidad de Almería disfrutarán este curso académico de una beca patrocinada por Banco Santander. Cada beca tendrá una aportación de 1.800 euros distribuidos en tres meses. Las 5.000 becas que se conceden en España suponen una inversión global de nueve millones de euros que será cubierta íntegramente por Banco Santander. Las becas consisten en la realización de prácticas profesionales en PYMES de Andalucía durante un periodo de tres meses para facilitar la inserción laboral de los estudiantes. El programa está dirigido a alumnos de grado o máster matriculados en las universidades españolas o centros adscritos a ellas, así como aquellos que en virtud de programas de movilidad académica o de convenios se encuentren realizando estudios en las mismas. Los interesados deben haber superado el 50% de los créditos necesarios para obtener el título universitario y no mantener relación contractual con la Universidad o con la empresa en la que se realizarán las prácticas. Cada beca está dotada con 600 euros brutos al mes, que podrán complementarse con cualquier otra ayuda aportada por la empresa de manera voluntaria.

Firma del representante del Banco Santander. / LA VOZ

Esta semana la Universidad de Almería ha renovado el convenio de colaboración con el Banco Santander, la Confederación Empresarial de la Provincia de Almería (ASEMPAL), el Instituto de Empresa Familiar (IEF) y la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF); por el que se renueva la Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Almería y el patrocinio del Banco Santander para los tres próximos años hasta 2014. El objetivo de la Cátedra es difundir la cultura empresarial familiar y el espíritu emprendedor, para lo que organiza y desarrolla actividades docentes, de investigación y de difusión relacionadas con este tipo de empresas. Es la octava dentro de la red andaluza y fue creada en 2009.


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

Ciudades

11

ciudades@lavozdealmeria.com

❚ EL EJIDO

❚ ADRA

Comerciantes de Almerimar quieren emular el rastro inglés de Portobello

A licitación dos chiringuitos para la Playa de San Nicolás

El proyecto, que pretende dinamizar la vida de este núcleo costero con un mercadillo dominical, se llevará esta mañana a la junta de gobierno ejidense

JOSÉ ANTONIO ARCOS EL EJIDO

El famoso mercadillo londinense de Portobello, inmortalizado para el cine en la película Notting Hill, ha servido de inspiración a un empresario alemán afincado desde hace más de 20 años en Almerimar para intentar reproducirlo en este núcleo costero del municipio de El Ejido. “Hay que dar alegría a Almerimar porque en los años que llevo aquí no había conocido un momento tan difícil como el actual”, expresa Norbert Stengl, que posee un comercio de fotografía en una de las dársenas del puerto, “llevo unos ocho meses con esta idea de montar en Almerimar un mercadillo para que haya vida y mucha más actividad”. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, a través de la concejalía de Comercio y Turismo, que dirige Luisa Barranco. De hecho, esta misma mañana el proyecto pasará por la junta de gobierno municipal del Consistorio ejidense, que es la que tiene que darle el visto bueno para que pueda echar a andar. Como premisa, a mediodía de ayer se firmó un convenio de colaboración entre los comerciantes y la administración local. “De momento, haríamos el primer rastro en los aparcamientos del hotel AR de Almerimar; aunque aún se está estudiando su ubicación definitiva”, explica a este periódico Norbert Stengl.

Norbert Stengl, empresario alemán y promotor de esta iniciativa, ayer en el Puerto de Almerimar.

Hace unos años hubo un mercadillo en el Puerto de Almerimar. Sin embargo, no permaneció en el tiempo. Ahora, la idea es que perdure y que se convierta en un referente, que sirva de contrapeso al problema de la estacionalidad que afecta a Almerimar. “El mercadillo no es para el verano, sino para hacerlo todo el año”, subraya Stengl.

8 de abril Si hoy lo aprueba la junta de gobierno y hay luz verde, los comerciantes ya tienen fecha para arrancar el primer mercadillo. “Sería el 8 de abril entre las 10 de

CALENDARIO

El segundo domingo de cada mes ■ La idea inicial es hacer un rastro o mercadillo siempre el segundo domingo de cada mes. Así, el primero podría ser el 8 de abril, el próximo el 13 de mayo, el siguiente el 10 de junio y así sucesivamente. “Queremos que haya música en directo y una caseta infantil hinchable para entretener a los más pequeños, mientras sus padres compran y se divierten”, añade Norbert Stengel.

/ J.A.ARCOS

la mañana y las 3 de la tarde, tenemos muchas ganas de empezar y de activar Almerimar”, insiste. El objetivo más ambicioso es conseguir un mercadillo con un centenar de comerciantes. De momento, ya hay una treintena que quieren participar. Las actividades son muy diversas: muebles, antigüedades, libros, cuadros y arte, fotografía, ropa, zapatería y complementos, marroquinería, bisutería y todo tipo de productos artesanales, salvo alimentos. La primera ubicación será el aparcamiento del hotel AR, aunque es posible que la definitiva sea la del aparcamiento del edificio Jaleo. Aún está por decidir.

R.MARTÍNEZ ADRA

El Paseo Marítimo de la Playa de San Nicolás contará este verano con más servicios de calidad para turistas y vecinos gracias al área de Urbanismo del Ayuntamiento de Adra que ha abierto el plazo licitación para la concesión de dos quioscos de hostelería. Hasta el 9 de abril podrán presentarse los proyectos. Ambos establecimientos estarán compuestos por módulos de madera de 20 metros cuadrados de superficie y de un espacio exterior cubierto, también de madera de 40 metros cuadrados para las terrazas. El alcalde de Adra, Enrique Hernando destaca como a través de este tipo de impulsos a la economía “el equipo de Gobierno apuesta por al creación de empleo a pesar de no tener competencias en la materia, ofreciendo, a su vez, servicios de calidad a nuestros turistas y vecinos cara a la época estival”.

Crear empleo Para el primer edil abderitano, “en esta situación de desempleo para muchos vecinos de Adra debemos poner a disposición los recursos públicos existentes para paliar la dramática situación económica que viven muchos ciudadanos”. El plazo de concesión para los chiringuitos será de 5 años con la posibilidad de renovar. Para la adjudicación definitiva será tomado en cuenta el número de puestos de trabajo directos que genere.


12 ciudades

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

❚ ROQUETAS DE MAR

❚ ABLA

El Plan de Ajuste garantiza el pago de las facturas en el plazo de un mes

Detenido un camionero al quintuplicar la tasa de alcohol

El Ayuntamiento aprobó ayer esta medida de “estabilidad presupuestaria, que límitará la deuda y los plazos de pago a proveedores hasta el año 2022”

LA VOZ REDACCIÓN

La Comisión de Hacienda aprobó ayer el Plan de Ajuste que, según el Ayuntamiento, garantizará la estabilidad presupuestaria, los límites de deuda y los plazos de pago a proveedores por el periodo 2012 a 2022. “El Ayuntamiento de Roquetas de Mar, desde que gobierna el Partido Popular, siempre ha sido uno de los consistorios españoles que en menos tiempo han pagado a sus proveedores, pero aún así, con este nuevo plan de ajuste, nos comprometemos al pago de las facturas a los empresarios con los que trabajamos en el periodo de un mes”, ha destacado el concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, como una de las medidas adoptadas. “Ésta es esencial para la salud económica de las empresas y de sus trabajadores, por ello, desde el Consistorio pondremos todo nuestro esfuerzo en que la liquidez de las cuentas de nuestros proveedores no sólo no se vean afectadas negativamente, sino al contrario, se vean fortalecidas con un pago tan rápido en el tiempo”.

Otras acciones Entre las medidas más importantes que se adoptarán en el periodo comprendido desde este año y hasta 2022 destacan, según el

a nuestros proveedores e, incluso, reduciendo un 3% el gasto corriente para 2012, terminamos el ejercicio 2011 con un remanente de Tesorería positivo de 1.327.319 euros y un ahorro neto de más de 2.600.000 euros”, ha señalado. Lo que hace que el edil de Hacienda afirme “sentirse orgulloso del importante trabajo, de la toma de medidas preventivas y de la asunción de decisiones económicas siempre encaminadas a que las arcas municipales no sufran en demasía el peso del periodo económico por el que estamos atravesando (...)”.

El pago de los tributos

El Plan de Ajuste se debatirá en Pleno en próximo viernes.

Ayuntamiento, la reducción de costes de personal, con, entre otras medidas, la amortización de las plazas que quedan vacantes por jubilaciones sin prever ninguna medida relacionada con la regulación de empleo, además de la reducción del número de personal de confianza, la realización de estudios de viabilidad y análisis coste/beneficio en los contratos de inversión que se vaya a realizar durante la vigencia del plan y la re-

/ LA VOZ

ducción de la celebración de contratos menores primando el requisito de menor precio. El concejal de Hacienda, Pedro Antonio López, ha destacado la “responsabilidad en la economía municipal del Ayuntamiento que sin recortar servicios, sin facturas en los cajones, sin un solo recorte social, sin subir ni un solo impuesto ni una tasa, salvo el IBI obligados por la nueva revisión catastral, pagando religiosamente

Pedro Antonio López ha adelantado que, incluso, “nos planteamos y estamos estudiando medidas que faciliten el pago de los tributos a los contribuyentes, mejorando los mecanismos de fraccionamientos, escalonando las liquidaciones e, incluso, analizamos la posible reducción de algunos impuestos y/o tasas adaptándonos a los malos tiempos que corren y apoyando a las familias de toda nuestra ciudad, a la que seguiremos convirtiendo, a pesar del esfuerzo y la austeridad, en una referencia en toda España”. Según informó ayer IU, esta fuerza política votó ayer en contra del Plan de Ajuste, que el viernes se debatirá en Pleno.

❚ EL EJIDO San Marcos llevará por primera vez la fiesta tras la romería hasta el recinto ferial ■

ELIZABETH DE LA CRUZ EL EJIDO

Recuperar la tradición pero dándole una vuelta de tuerca más a este concepto harán que las fiestas en honor a San Marcos de El Ejido, que se celebrarán del 26 al 29 de abril, puedan volver a recuperar esa esencia de años atrás sin dejar pasar la oportunidad de reinventarse a sí mismas. Al menos esa es la idea que el equipo de Gobierno ejidense a través de su concejal de Cultura, José

Andrés Cano, trasladaba durante la presentación del programa de las fiestas, en las que por primera vez se va a habilitar un espacio en el recinto ferial para que tras la tradicional procesión romería del domingo 29 de abril, los vecinos que quieran seguir disfrutando de la fiesta puedan hacerlo “en un ambiente de convivencia, disfrutando de música y una paella gigante”. Y es que como apuntaba el concejal ejidense, “habíamos recibido bastantes peticiones en las

que nos pedían un lugar concreto para poder seguir disfrutando durante toda la tarde”. Hasta ahora, tras el desfile de carrozas, cuyo plazo de inscripción comenzará el próximo 2 de abril, los ejidenses acudían a los bares de la zona o se concentraban en sus propios domicilios junto a familiares y amigos, por lo que de esta forma, y por un módico precio de dos euros, podrán disfrutar de la jornada desde el recinto ferial. La misa en honor a San Mar-

EUROPA PRESS REDACCIÓN

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Almería y del Puesto de Fiñana han detenido a C.M.G., de 38 años y vecino de Santo Tomé (Jaén), como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir un camión articulado bajo la influencia de bebidas alcohólicas, concretamente, por quintuplicar la tasa de alcohol permitida en su caso. La Comandancia explica que la detención, practicada en la madrugada del miércoles, se produjo minutos después de recibir varias llamadas de usuarios de la vía, al teléfono de emergencias 062 de la Guardia Civil, en las que alarmados avisaban de una situación de grave riesgo para la circulación que generaba el conductor de un camión articulado, que conducía en zig-zag por la autovía A-92 sentido Sevilla, próximo a la localidad de Abla. Ante esta situación, se enviaron de inmediato patrullas de servicio de seguridad ciudadana en la zona y de la Agrupación de Tráfico, en cometidos de seguridad vial, para la urgente interceptación del camión. Así, el camión fue controlado por una dotación de servicio de la Guardia Civil de Fiñana, cuyos agentes observaron los vaivenes del vehículo durante la circulación, por lo que le realizaron indicaciones para que detuviera.

cos se adelantará media hora y comenzará a las 10.30 horas.

Feria Alimentaria

José Andrés Cano Peinado. / E.GRANJA

Otra novedad será la primera Feria de Artesanía Alimentaria para la que han confirmado su presencia una decena de empresas y que ofrecerá los mejores productos a un precio asequible del viernes al domingo en las instalaciones de Ejidomar. Se solapará con la de las habas que se desarrollará el sábado 28 y que por primera vez tendrá un coste de un euro. Un curso de cata de vinos, la VIII Edición de San Marcos Rock y la exhibición de doma completan unas fiestas que costarán casi 30.000 euros.


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

ciudades

13

❚ VERA

El juez paró el derribo de la casa en 2010 porque se iba a legalizar La Junta recrimina al Ayuntamiento que no haya llevado a cabo los trámites que planteó para darle encaje legal y dice que la vivienda no está acabada ni habitada

EVA DE LA TORRE REDACCIÓN

El delegado de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, ha lamentado “el Ayuntamiento no haya llevado a cabo los trámites que planteó para corregir la situación de ilegalidad en la que incurrió al conceder la licencia para construir una vivienda en el paraje ‘Los Llanos de la Rosa’ de Vera”. De esta manera, Ortiz responde a las palabras del concejal de Urbanismo de Vera, José Antonio Fernández, que ayer acusaba a la Junta de provocar otro caso Prior al pedir al juzgado la ejecución de una sentencia que contempla el derribo de una edificación en Vera. Asimismo, el delegado ha aclarado que “la construcción sobre la que recae la orden judicial de de-

Edificación sobre la que pesa orden de derribo.

molición es una estructura de más de 600 metros cuadrados, en la que no habita nadie”, al no estar concluida la obra. La secuencia de los hechos co-

/ LA VOZ

mienza en 2004, cuando la Junta detectó que el Ayuntamiento de Vera concedía de forma reiterada licencias en suelo no urbanizable con informes en contra de

la Administración autonómica. Según explica Obras Públicas, la Junta informaba desfavorablemente porque autorizar estas edificaciones iba en contra de la Ley, ya que suponía “una ocupación ilegal del territorio y un riesgo de formación de nuevos núcleos”, dado que las viviendas propuestas estaban alejadas de los núcleos urbanos y no se encontraban vinculadas a ninguna actividad que justificara su ubicación aislada. En ese momento, la Consejería impugnó esas licencias, entre las que se encuentra la que concedió el Ayuntamiento de Vera para construir esta vivienda. El procedimiento contencioso-administrativo culminó en 2005 con una sentencia en la que el juez anuló la licencia, pero que no se ha ejecutado porque “tanto el Ayunta-

miento como el propietario de la construcción han ido presentando incidentes de inejecución”. El último paso dado por el Ayuntamiento, según la Junta, fue pedir la suspensión de la ejecución “argumentando que iba a modificar el planeamiento del suelo en el que se ubica la vivienda e intentar darle un encaje legal a la edificación. El juez, mediante un auto de noviembre de 2010, suspendió la ejecución para conceder al Consistorio un plazo para que realizara la citada modificación. Ahora, el juez

Obras Públicas asegura que la edificación inclumple la Ley ha pedido al Ayuntamiento que le informe de cómo van los trámites para decidir sobre la ejecución. Ortiz también ha criticado las declaraciones del concejal en las que acusa de sectarismo y de irresponsabilidad a la Junta, “cuando fue el Ayuntamiento el que, saltándose los informes técnicos y la ley, concedió la licencia, a sabiendas de que estaba dando pie a una actuación ilegal”.


14 ciudades

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

❚ CARBONERAS

Arias dice que es cosa de la Junta tirar El Algarrobico Medio Ambiente reponde al ministro que no eluda su responsabilidad y comience la expropiación de los terrenos

E. DE LA TORRE / E. PRESS REDACCIÓN / MADRID

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, ha señalado que el Gobierno respeta la decisión del Tribunal Supremo (TS) de declarar ilegal el hotel situado en

el paraje de El Algarrobico, en la costa de Carboneras, pero ha advertido de que este caso aún tiene “un largo recorrido jurídico”, ya que aún cuenta con dos procedimientos judiciales en curso, uno contra la licencia de la obra y otro contra el plan urba-

nístico del municipio. Arias Cañete ha subrayado, además, que es la Junta de Andalucía la que tiene la competencia para, en su caso, decidir sobre el derribo en el momento en el que “no haya impedimento jurídico”. Por su parte, el consejero de

Medio Ambiente en funciones, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado que la sentencia del TS sobre el hotel situado en el paraje de El Algarrobico, en la costa de Carboneras abre “un nuevo escenario jurídico” y ha pedido al ministro Arias Cañete, que “no eluda sus responsabilidades” con este asunto. El consejero cree que dado que pues es una sentencia “firme y no recurrible”, es el momento “oportuno", para que Gobierno de Mariano Rajoy puede iniciar la expropiación de los terrenos, “una tarea previa a la demolición de esa parte del hotel”. Díaz Trillo ha recordado al ministro Arias Cañete que en noviembre del pa-

sado año el presidente de la Junta y la ministra de Medio Ambiente, firmaron un protocolo de colaboración “en el que se repartían las tareas”, el Gobierno actuaría en la demolición, y la Junta en la restauración del paraje natural”. En cuanto a la otra parte del edificio todavía pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se pronuncie sobre la legalidad de la licencia concedida por el Ayuntamiento de Carboneras, José Juan Díaz Trillo ha pedido al Ayuntamiento carbonero que “reconsidere su postura a partir de la sentencia del Supremo, que revise la licencia y que la revoque”.

❚ VERA Seis detenidos por robo de material de construcción ■

EUROPA PRESS ALMERÍA

La Guardia Civil ha detenido a seis personas de entre 25 y 52 años de edad y con domicilio en Vera como presuntos autores de un delito continuado de robo de material de construcción que era vendido por los autores de los robos a una empresa de reciclaje ubicada en Cuevas del Almanzora. Según la Comandancia, fue a través de comprobaciones periódicas cuando los agentes identificaron a las puertas de la planta de reciclaje una furgoneta de color blanco cargada con diferente material de construcción, de la que se recopiló información para cotejar posteriormente si los elementos que cargaban había sido denunciados por robo. Paralelamente, tienen conocimiento de que en una finca vallada de Vera se había producido la sustracción de material y objetos valorados en unos 60.000 euros, según estimación de la víctima. Los autores del robo llegaron incluso a sustraer la valla perimetral de la finca. Así, se indica además que en el lugar del robo ha estado presente una furgoneta de blanca. Los agentes constatan que el material que entregaba la furgoneta en la empresa de reciclaje, corresponde con el sustraído y localizan en el interior de la empresa de reciclaje gran parte del material sustraído, con un peso de 4.000 kilogramos, y determinan las identidades de los responsables que posteriormente son detenidos.


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

ciudades

15

❚ FINES

❚ DIPUTACIÓN

El PSOE denuncia ante la Fiscalía al alcalde por presunta prevaricación

400.000 euros para mejoras en captaciones de agua

El Ayuntamiento compró un inmueble por 72.000 euros a una sociedad en la que participaría el regidor y su hermano y que había costado 24.000 euros

EUROPA PRESS REDACCIÓN

El Partido Socialista de Fines ha denunciado ante la Fiscalía Provincial de Almería al alcalde de la localidad, Rodrigo Sánchez (PP), por un presunto delito de prevaricación después de que el Consistorio aprobara la compra de un inmueble a una sociedad en la que el hermano del primer edil figura como administrador único, mientras que el regidor aparecía como socio. La denuncia indica que la venta del inmueble se realizó en agosto de 2007 por parte de los propietarios de la misma a la empresa en cuestión por un montante de 24.000 euros, de forma que a finales de enero de 2009 el Ayuntamiento aprobó la compra de la misma a la sociedad mercantil por 72.000 euros, lo que para los denunciantes supone “un precio notablemente superior” con una diferencia entre la primera y la segunda operación de 48.000 euros. En el texto se pide a la Fiscalía la apertura de diligencias de investigación e indica que el alcalde manifestó “interés público” en la compra de la casa. En este sentido, señala además que existe un informe emitido por la arquitecto técnico que se declara “a favor de la compra de dicho inmueble”. No obstante, los denunciantes inciden en que la arquitecto mantiene un relación conyugal con el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Fines. Ante esto, los socialistas afirman que si bien solicitaron dicho informe a favor de la compra de la vivienda, aseguran que a su

grupo político “no se le ha facilitado dicha información” con la que “acreditar” las razones que se alegan para la compra de la edificación. Así, sospechan que la conducta llevada a cabo por el alcalde de Fines “entraría en la conducta tipificada en el artículo 428 del Código Penal”.

Socio y alcalde Los denunciantes añaden además que el regidor fienés “al parecer, aún era socio de la mercantil al tiempo de ser alcalde del municipio y de cuyo pleno se acordó la compra de la vivienda”, de ma-

Rodrigo Sánchez, alcalde de Fines.

DELITO DE LESIONES

Juicio por una presunta agresión ■ Este viernes, 30 de marzo, el alcalde popular de Fines, Rodrigo Sánchez se enfrentará a un juicio por un presunto delito de lesiones. La presunta víctima tendría “relación”, según explicó el diputado provincial del PSOE, Rogelio Mena, con la venta de los terrenos calificados como zona verde y que también han sido motivo de polémica en el municipio en las últimas semanas. La portavoz socialista en la localidad, Francisca Serrano,

/ LA VOZ

ha declarado que por el momento “no va a realizar declaraciones”. La concejal del PSOE en el Consistorio fienés ha explicado que la familia del denunciante lleva esperando el juicio “siete años y medio” y ha confirmado que el alcalde “está imputado” por un delito de lesiones. Serrano confía en que el juicio ponga a “cada uno en su lugar” y ha querido transmitir su apoyo a la familia del presunto agredido. Además, ha mencionado la relación existente entre el denunciante y los antiguos propietarios de la zona verde, pero ha evitado realizar un juicio al respecto.

Los denunciantes alegan que el alcalde no se ausentó del Pleno en la votación nera que “no se ausentó de la votación” durante la celebración de dicho pleno en el que se aprobó la adquisición de la vivienda. La Fiscalía ha dado traslado de la denuncia a la Fiscalía de HuércalOvera para que determine la apertura de diligencias. Esta denuncia se suma a la realizada días atrás por la misma formación política, acusando al regidor fienés de la construcción de una plaza “ilegal”, levantada en un espacio que está calificado “como zona verde” y usándola para fines particulares, ya que estaría siendo utilizada como terraza y almacén por un restaurante propiedad de familiares y personas cercanas al alcalde.

LA VOZ REDACCIÓN

La Diputación Provincial aprobó ayer en Junta de Gobierno gastos por valor de 400.000 euros para las ‘Mejoras energéticas en las captaciones de agua potable’ en diferentes municipios de la provincia. Una quincena de localidades de la Alpujarra y Filabres Alhamilla se beneficiarán de dos actuaciones. En primer término, se aprobó el expediente de contratación de la obra denominada ‘Mejoras energéticas en captaciones de agua potable FilabresAlhamilla” con un presupuesto base de 265.000 euros. Hay que destacar que este proyecto va a beneficiar a Abrucena, Alcolea, Bayárcal, Canjáyar, Lucainena, Ohanes, Paterna, Las Tres Villas y Turrillas. Además, los diputados provinciales refrendaron con su voto el proyecto correspondiente a la obra denominada ‘Mejoras energéticas en captaciones de agua potable en Abla, Fiñana, Gérgal, Nacimiento y Olula de Castro”. Con un presupuesto de 135.000 euros.

Mejoras en los accesos Asimismo, la Junta de Gobierno dio luz verde al expediente de contratación de las obras de ‘Acondicionamiento y mejora de acceso a la Depuradora de Bayárcal’, una actuación que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros. Por último, la Diputación aprobó recepciones de obras de dos proyectos financiados con cargo a los Planes Provinciales de Obras y Servicios:Urbanizaciones en Antas y otras dependencias en Nacimiento.


16

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

Empresas

empresas@lavozdealmeria.com

COMERCIALIZACIÓN INMOBILIARIA

HIPERMERCADOS

Crean el primer mercado de pisos embargados en el Levante almeriense

Eroski integra a 96 empleados almerienses como socios

La compañía Re/max pone a la venta más de 400 propiedades inmobiliarias en el Levante almeriense propiedad de Cajamurcia, Cajamar y Sabadell

M. LEÓN REDACCIÓN

La oficina inmobiliaria Re/max de Vera y Mojácar lanza una promoción sin precedentes en la provincia: el primer mercado inmobiliario de embargos bancarios del Levante de Almería. La compañía ha firmado un convenio con siete entidades financieras, propietarias de los inmuebles, entre ellas, Cajamurcia, Cajamar, CAM y Banco de Sabadell, con descuentos de hasta el 30% en garajes, apartamentos y otros inmuebles, la mayoría de obra nueva. Se trata de una promoción que pretende impulsar la venta de inmuebles procedentes de embargos bancarios ofreciendo la posibilidad de adquirir en propiedad una vivienda en la zona con grandes descuentos desde el próximo 29 de marzo hasta el 30 de abril. Se trata de la mayor oferta de producto bancario de la zona en un único punto. De esta forma, se podrá conocer y acceder de primera mano la cartera de propiedades procedente de activos bancarios adjudicados o en proceso de preadjudicación y sus precios y condiciones de financiación. La amplia variedad de

a historia está llena de segundones, de subalternos, de ujieres de genios brillantes que les hacen sombra como la copa de un pino al arbusto que crece a su lado: Ringo hubiera sido más célebre sin Lenon, Engels sin Marx, Puskas sin Di Stefano; incluso en Almería podrían ponerse decenas de ejemplos: Arturo Medina hubiera volado más lejos sin Celia Viñas o el gutarrista Baldomero Escobar sin su hermano Manolo. Es lo que ocurre con un almeriense cabal, de Antas, Pedro Flores García, que fue capataz de Luis Siret. El tío Pedro se fue a la tumba sin que nadie, más allá de su familia y del propio ingeniero belga, hubiera caído en la cuenta de la esencialidad de su existen-

L

Muchas de las viviendas que salen a la venta embargadas están en la costa de Vera.

propiedades es otra de las características de este outlet inmobiliario, compuesto por más de 400 viviendas residenciales con precios desde los 56.000 euros. Además, el 80% de esta cartera de inmuebles son de obra nueva, principalmente pertenecientes a urbanizaciones vacacionales, lo que hace más atractiva aún si cabe esta acción promocional. Los inmuebles se hallan en poblaciones como Mojácar, Vera,

Apartamentos, pisos y garajes salen con descuentos por encima del 30% Garrucha o Cuevas del Almanzora. Se encuentran ejemplos como un ático de dos dormitorios en urbanización cerrada con amplios

/ LA VOZ

jardines y piscina, pista de padel y plaza de parking incluida por 68.700 euros o una vivienda en segunda línea de playa en Vera por 73.000 euros, así como apartamentos de dos dormitorios en urbanizaciones residenciales en segunda línea de playa a tan solo 73.000. Re/max es una compaía internacional de franquicias inmobiliaras con más de dos millones de transacciones anuales.

CRÓNICAS DE BOLSILLO MANUEL LEÓN

El olvidado capataz de Siret cia para hacer la sombra de su más grande maestro, que llenuestro pasado. gó al Levante alFlores fue un meriense a finatipo autodidacles del siglo XIX. ta, dotado de Se convirtió, con una intuición su barba blanca natural para exde Moises y su cavar y enconsombrero de ala trar restos de ancha, en un zanuestra prehishorí de arcanos toria. Destripó de nuestra tie■ Pedro Flores y familia en 1910 miles de terrerra. No solo busnos por El Argar de Antas, por He- có y encontró cientos de vasijas, rrerías, por Villaricos, siempre a urnas funerarias, ajuares diver-

sos, útiles del hombre primitivo, del hombre argárico que nos antecedió en este valle de lagrimas, sino que dibujó planos para su señor, para su jefe, para su patrono. Pedro Flores no pasó de ser un hombre de bien sin más pretensiones, un suboficial en los campos de batalla y un peón sagaz en la clasificación de materiales en el Cortijo de Herrerías de su sabio jefe; un bedel, un Sancho Panza de su estimado Don Quijote. Pero en su labor fecunda y callada, en su anonimato ante el enor-

LA VOZ REDACCION

Un total de 96 trabajadores del hipermercado Eroski de Roquetas de Mar se han convertido en socios cooperativistas, siguiendo así el plan aprobado por los propios trabajadores. La transformación comenzó en enero de 2009 cuando la Asamblea General extraordinaria de la cooperativa aprobó el proyecto que culmina ahora con la conversión de las sociedades civiles en cooperativas mixtas. El proceso acaba de finalizar con la celebración de las Asambleas Generales, que han aprobado la adhesión de un total de 791 trabajadores en Andalucía -333 son empleados en Málaga, 202 en Sevilla, 106 en Cádiz y 54 en Córdoba- y 4.142 trabajadores en España. Para su constitución ha resultado determinante la voluntad de los trabajadores que, con su decisión, entran a participar en la propiedad, en la gestión y en los resultados económicos y adquieren el protagonismo que es inherente a la figura del socio trabajador en nuestro modelo empresarial. Mediante esta decisión los trabajadores se incorporan a una cooperativa mixta cuya organización es similar a la sociedad matriz de la compañía..

me caudal de hallazgos que legó el padre de la arqueología moderna, el tío Pedro merece ser rescatado como él rescato tanta riqueza patrimonial. Sin él, sin la figura bíblica de su capataz antuso, Siret hubiese sido menos bueno, menos desbordante con el buril como ha sido para el estudio de la arqueología moderna. Su nieta, Isabel la del Cuartico, lleva años reivindicando su legado y en Antas, su cuna, ya han empezado a reconocer su labor callada, austera, como auxiliar de Siret. Sin él, quizá, las bodegas del Museo Arqueológico nacional no estarían tan repletas. Esta semana que Antas homenajea al arqueólogo Schubart seguro que también habrá un recuerdo para el insigne tío Pedro.


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

almería agrícola

17

PATRONAL AGRARIA

INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA (IGP)

Asaja-Almería participa en el comité europeo del tomate

Las bodegas almerienses ya pueden usar una IGP como aval de calidad

LA VOZ REDACCION

Francisco Vargas, responsable estatal de hortalizas de Asaja, estuvo ayer presente en la reunión del grupo de trabajo de tomate del comité mixto francohispano-italiano que tuvo lugar en la sede de la FNSEA en París. El presidente de Asaja-Almería valoró positivamente los resultados de esta reunión, en la que los representantes del sector europeo de tomate pusieron sobre la mesa la preocupación por las repercusiones en el sector europeo de la creciente competencia de los productos de países terceros como Marruecos.

Documento común Entre las conclusiones más destacadas está la elaboración de un documento común franco-hispano-italiano que se trasladará a los representantes de Agricultura de estos países antes de la próxima reunión del Comité Mixto prevista para mayo. En dicho documento se solicitará una fórmula única para poder controlar y cuantificar la producción que entra por las diferentes fronteras europeas y el mantenimiento del sistema de precios de entrada para el tomate. Además se apostó por revisar el precio actual para las variedades existentes de tomate. En estos momentos el país alauita se está aprovechando de los actuales precios de entrada para exportar productos competitivos a bajo precio, y apostando por especialidades con mayor valor añadido, como es el caso del tomate cherry, rama, o cocktail, por ello se pone de manifiesto la necesidad de que a estos productos se les aplique el precio comunitario y no el reducido, que desde octubre a mayo es de 0,46 euros/kg. Asaja apuesta por seguir avanzando ante esta posición conjunta de los productores.

LA VOZ REDACCION

Las bodegas almerienses que producen caldos en las zonas con el reconocimiento de ‘Vino de la Tierra’ pueden utilizar ya el distintivo comunitario de calidad ‘Indicación Geográfica Protegida’ (IGP), una vez que la Comunidad Europea las ha incluido en su registro y que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía aprobó a finales de 2011 los reglamentos y pliegos de condiciones de las denominaciones de calidad vínicas que existían antes de la entrada en vigor de la actual OCM del sector. En la provincia de Almería, unas veinte la bodegas que forman parte de las cinco denominaciones ‘Vino de la Tierra’ pueden distinguir sus caldos con la figura comunitaria de calidad ‘Indicación Geográfica Protegida’: ‘Desierto de Almería’, ‘Laujar-Alpujarra’, ‘Ribera del Andarax’, ‘Norte de Almería’ y ‘Sierras de

mería con la figura ‘IGP’, se han tenido en cuenta desde los sistemas de producción, las variedades cultivadas, las condiciones de maduración del fruto y de elaboración del vino, hasta los procesos de almacenamiento y embotellado de los caldos.

Más de 2 millones de litros

Vendimia en la provincia.

/ LA VOZ

las Estancias y Los Filabres’. La aprobación de los reglamentos y pliegos de condiciones de las denominaciones de calidad por parte de la Consejería de Agricultura, según el delegado en Almería, José Antonio Salinas supone un paso importante a la

hora de caracterizar los vinos andaluces de cara a la certificación de estos productos y, por tanto, aportará mayores garantías a los consumidores que apuesten por los vinos amparados por menciones de calidad. En el distinguir los vinos de Al-

Según los datos del Servicio de Estadística de la Delegación de Agricultura obtenidos del propio sector, el pasado año se elaboraron 2,23 millones de litros de vino, una producción ligeramente inferior a la del ejercicio anterior, que fue extraordinario, y en el que se elaboraron 2,54 millones de litros. No obstante, según el delegado de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, se trata de una producción excelente si se compara con la media de los años anteriores. La figura ‘IGP’ reconoce la calidad de las bodegas provinciales.

PRECIOS AGRÍCOLAS EN SUBASTA CELEBRADA AYER EN AGRUPAEJIDO CORTES

Berenjena larga

Calabacín gordo

Calabacín fino

Judía perona larga

Pepino corto negro

Pepino francés

Pepino Almería

Tomate raf

Tomate larga vida

Tomate larga vida verde

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º

0,33 0,31 0,29 0,27 0,25 0,24 0,23

0,63 0,61 0,57 0,53 0,48 0,46 0,44

0,66 0,64 0,62 0,59 0,58 0,56 0,55

2,73 2,50 2,26 2,07 2,02 1,90 1,85

0,76 0,72 0,70 0,69 0,67 0,66 0,65

0,79 0,75 0,72 0,71 0,69 0,67

0,35 0,31

0,74

0,65 0,51 0,39 0,36

0,66 0,61 0,57 0,50

CORTES

Pimiento largo verde

Pimiento largo rojo

Pimiento largo amarillo

Pimiento corto verde

Pimiento corto rojo

Pimiento corto amarillo

Pimiento avenado

Pimiento italiano verde

Pimiento italiano rojo

Tomate rama

1,02 0,97 0,92 0,88 0,82

1,12 1,07 1,03 1,00 0,98 0,96 0,95

0,56 0,52 0,49 0,45

1,59 1,52 1,38

1,00 0,95 0,89 0,84 0,82 0,79 0,77

0,66 0,61 0,55 0,51 0,48 0,44

0,53 0,49 0,44 0,42 0,41

1,07 1,00 0,98 0,95 0,94 0,93 0,92

0,83 0,81 0,77 0,74 0,72

0,51 0,41 0,35 0,32

1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º

FUENTE: Agrupaejido


18

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012



ROSALÍA MARTÍN Coordinadora Provincial IU

Confirmado su escaño en Sevilla

OPINIÓN

LAS CARAS DE LA NOTICIA CONTRAPORTADA

TE CON LIMÓN

JOSE FERNÁNDEZ

Científicos

KAYROS

josehome@hotmail.com

Aquí me tienen

A

provechemos la jornada para decir un par de cosas sencillas: el que hoy esté en huelga estará ejerciendo un derecho inalienable basado en una ficción y en una suposición. La ficción es pensar que los dos sindicatos convocantes representan a todos los trabajadores españoles. El mismo hecho de que me esté leyendo demuestra claramente que no es así. De otro lado, no podemos olvidar que se trata de una huelga preventiva, puesto que aún está por ver que las medidas que por lo visto motivan la protesta supongan todo ese caudal de padecimientos y calamidades que pronostican ahora los que callaban mientras se perdían millones de empleos. En este sentido, y a no ser que la huelga tuviera un seguimiento extraordinario, no dejaría de tener gracia que la “No hay mejor huelga por el emreclamo para la pleo tuviera menos seguidores que el inversión en un país número de parados. que una buena ración Y hablando del "éxito" de la huelga, exde antidisturbios y cuso decirles la extraordinaria ayuda pancarteros” que para la imagen de España van a suponer las imágenes de los piquetes, telepiquetes y demás bandas de la porra que habrán entrado en acción para paralizar el país y amedrentar a los trabajadores que quieran ejercer su derecho a trabajar. Y ya me dirán si en la actual situación lo más conveniente es intentar que todo el mundo deje de trabajar y nutrir además a los informativos de medio mundo de imágenes de tensión y enfrentamiento por las calles. No hay mejor reclamo para la inversión en un país que una buena ración de antidisturbios y pancarteros en el telediario. En fin, que aquí me tienen, donde entiendo que debo estar. Y si alguien entiende que su sitio, hoy, no es su puesto de trabajo, que respete a los que no pensamos igual.

CARTAS AL DIRECTOR

Reproches a los sindicatos ✑ Sobre la utilidad de la huelga

general, he de decir que a mi me va a suponer anulaciones de reservas de grupos de extranjeros que teníamos en el hostalito en el que al fin he encontrado trabajo tras 10 años en paro,

E

Tras unos días de incertidumbre, finalmente el voto emigrante ha decidido a favor de Izquierda Unida el escaño número 12 al Parlamento Andaluz.

ntre el griterío amorfo y tribal de los partidos- los unos para imponer al ajuste manostijeras, los otros para ejercer la vindicaciónestá una vocecita algo tímida y asustadiza, acostumbrada al silencio fecundo del laboratorio, que por lo que se ve, no ha tenido otro remedio que movilizarse. Pocas veces, como dice Arsuaga, la ciencia actúa unida. Dicen las noticias de prensa que han llegado al Parlamento y al Gobierno 42.000 firmas y entre los firmantes hay seis Premios Nobel y 52 sociedades científicas. ¿Qué piden los científicos, gente racional y moderada? Piden que no se les recorte el presupuesto para llevar adelante programas de I+D. Cualquier alumno de económicas sabe que para salir del estacan miento y la recesión hace falta crecer y para ello lo mejor es la investigación. No todos los días se descubre un pozo de petróleo o de diamantes, ni tampoco el azar nos premia con frecuencia con la lotería, así que es imprescindible utilizar nuestra mejor fuente de energía que es el

cerebro. Si no lo hacemos dependeremos más de los países que llegaron antes a la sociedad del conocimiento. Luego están los jóvenes investigadores bajo un clima asfixiante, 45% de paro. Generación preparada como nunca obligada a ocultar o disimular sus carreras para no aturdir, al emprendedor, generación convertida en carne de exilio. Esta vez no es la falta de libertad ni la guerra, es el ajuste, el nuevo dios Saturno que des“Cualquier alumno de truye a sus hijos. Económicas sabe que Muchas veces me preguntado la para salir de la recesión he razón de por qué las grandes emhace falta crecer y lo contratan mejor es la investigación” presas a los políticos antes que a los investigadores. Los políticos no inventan nada contra el cáncer ni contra la malaria. Frecuentemente se convierten en una marca comercial o en algo peor. Mientras lo primero no sea lo primero, andaremos dependiendo del gran capital.

LA VIÑETA

ARR@NZ

Dirección postal: Avda. Mediterráneo, 159. 04007 Almería. Dirección electrónica: lavoz@lavozdealmeria.com lo que puede provocar, si a su vez las huelgas de ese sufrido grupo de trabajadores que son los pilotos colaboran a que se sigan desviando turistas a otros países, que me vuelva a quedar sin trabajo. Tengo pues que estar infinitamente agradecido a los sindi-

catos que tanto se han preocupado por mi en estos diez años pasados en el paro, y que supongo, tanto volverán a hacer por mi cuando me vuelva a quedar en la puñetera calle. Gracias, mil gracias a UGT, CCOO, IU y PSOE que llevan una década haciendo de mi vida

y la de otros muchos millones de españoles una miseria, y que ahora que hay visos de que pueda levantar cabeza, vuelven a hundírmela en el fango. Maldita sea su estampa. Arturo Fernández-Maquieira ¢

NOTA: Las cartas al director deberán ir acompañadas del nombre completo, DNI y un teléfono de contacto. Estos dos datos no se publicarán. La extensión no deberá superar las 1.600 caracteres, espacios incluidos.


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

RODRIGO SÁNCHEZ

ALBERTO GUTIÉRREZ

A. R. BASCUÑANA

Alcalde de Fines

Presidente de AJE

Dtora Siglo de Oro

Una gestión controvertida

Convenio para difundir su trabajo

El futuro en el punto de mira

Su gestión alf rente de la alcaldía de Fines le ha deparado ya al menos tres denuncias, la última ante la Fiscalía por presunta prevaricación.

LA VOZ DE ALMERÍA ha firmado un convenio con la Asociación de Jóvenes Empresarios para facilitar la difusión de sus actividades y su trabajo.

La edición de las Jornadas del Siglo de Oro se ha cerrado con un balance favorable que no despeja la incógnita de qué va a ocurrir en los próximos años.

EL ARTÍCULO DEL DÍA

CAROLA RODRÍGUEZ PERIODISTA

L

a caverna mediática despierta con rencor y sin perdón. Los resultados electorales en Andalucía han puesto al descubierto la verdadera cara de ese monstruo amable que hasta hace unos meses se paseaba por España como la única verdad. Los rictus de haber encajado mal la derrota en algunos concejales del PP, sobre todo los más jóvenes, el pasado lunes en el pleno municipal así como las salidas de tono de otros ya dejaron vislumbrar lo que podemos esperar el pueblo andaluz de esta derecha rancia y poco demócrata. Fueron diversos los momentos estelares que tuvo el PP durante la sesión plenaria, que por otra parte esperaba lucir su triunfo electoral en el salón de plenos y lo que lamentablemente enseñó fue todo lo contrario: el odio, el resentimiento y la prepotencia del no perdón. Y fue precisamente Izquierda Unida la destinataria de esa rabia política, absurda pero clarividente. La derecha en Andalucía ha perdido el gobierno y con su fracaso, algunos se veían el domingo ya consejeros, alcaldesas de su pueblo o directores generales-, muestra su auténtico quehacer político: el insulto como única táctica. Solo han pasado dos días y ya leemos en algunos columnistas amanuenses de la derecha su bilis contenida. Se les ha olvidado rápidamente el pacto que durante ocho años mantuvieron con el partido mas personalista que ha habido en la historia de Almería, Gial, gracias al cual, algunos continúan en la política. Y no aceptan, ni aceptarán, porque son excluyentes y extremistas, que los andaluces han

19

AL MARGEN

Sin perdón manifestado democráticamente quien quiere que gobierne esta región. La derecha no sabe perder porque se siente heredera del poder por ley natural y no concibe otras alternativas. Así lo demostró el PP en el año 99 en el Ayuntamiento de Almería y ahora ha vuelto a suceder con Arenas al que las encuestas le daban la presidencia del gobierno en Andalucía. Las urnas se abrieron y dijeron lo que quisieron los ciudadanos. Y muchos de ellos, más del 11%, apoyaron una opción de izquierdas, en concreto a Izquierda Unida, que ha

demostrado sobradamente cuando ha gobernado que hace precisamente lo contrario a la nostalgia y lo que algunos desdeñosamente llaman utopía: gobernar pensando en los ciudadanos y en las políticas públicas. Y ahí está por ejemplo, la gestión de la urbanización de El Toyo gracias a la cual el Ayuntamiento de Almería ha dispuesto en estos últimos nueve años del PP de cientos de millones de euros o las viviendas para jóvenes que IU hizo realidad por primera vez en este municipio. ¿Saben qué?, prefiero ser una "asamblearia" que formar parte del viejo caciquismo andaluz.

“Los rictus de haber encajado mal la derrota en concejales del PP hacen vislumbrar lo que podemos esperar de esta derecha poco demócrata”

“Solo han pasado dos días y ya leemos en columnistas su bilis contenida. Se les olvida el pacto que durante 8 años tuvieron con Gial”

RAFAEL TORRES PERIODISTA

Arenas, la huelga y los sindicatos

L

a caverna, que andaba estos días muy ocupada denigrando a Javier Arenas, ha encontrado un hueco para vilipendiar también a los sindicatos, y por extensión, a los trabajadores. A Javier Arenas le acusan de no haber hecho una campaña de "hoolligan" y de ser blandito, que es como la caverna más finamente califica al que es moderado, educado y demócrata. Le acusan, en fin, de no haber sabido construir en la realidad lo que los sondeos habían dibujado, y con un espíritu nada deportivo, que contrasta con el que empleó el propio candidato al anunciar a la militancia la victoria/derrota en las urnas, le llaman de todo menos bonito y le dan por amortizado. A los trabajadores que en uso de su derecho legítimo secundan la Huelga, les retira la patente de españoles, si es que la caverna se la reconoció alguna vez. “Saber perder no es Saber perder no fácil, saber ganar es fácil, saber ganar tampoco, tampoco; pero saber pero saber ganar ganar y perder a la vez y perder al mismo tiempo debe ser debe ser la repera” la repera. Arenas lo ha intentado porque no le quedaba otro remedio, porque tenía que gestionar esa victoria/derrota de alguna manera, pero también porque no es un tipo dado al gamberrismo político ni a las demasías tan habituales en el ala extrema de su partido. Lo ha hecho con dignidad y, desde luego, se equivocan los bárbaros que suponen que de haber hecho una campaña más facha y más agresiva habría logrado la mayoría absoluta. A los andaluces, de derecha o de izquierda, no les va ese rollo. Pero, como digo, si a Arenas le han puesto como chupa de dómine, a los sindicatos les han puesto como no digan dueñas. A la tradicional desacreditación de los mismos por parte de la carcunda, se añade ahora el venablo del antipatriotismo, como si se atentara contra la esencia de España. De cierta España, sí, seguramente, pero si queda algo patriótico es la defensa de los derechos de quienes, con su sudor, sus manos, su sacrificio, su salud, su talento, construyen esa patria cada día e impiden que se vaya al garete.


20

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

Vivir

vivir@lavozdealmeria.com

RELIGIÓN

Los más pequeños cofrades abren la Semana Santa en las calles Los colegios Arcángel y Ntra. Señora de Fátima vivieron su Encuentro

GUILLERMO FUERTES TEXTO Y FOTOS

Después de siete u ocho años ininterrumpidos, se va convirtiendo casi en una tradición. Los colegios Virgen de Fátima y Arcángel unen a sus alumnos y, tras muchos preparativos cargados de ilusiones y alegría, ‘inauguran’ las procesiones de la Semana Santa en la capital con un breve recorrido por las calles. Cada año parten de una de las dos escuelas, y esta vez le tocó al Virgen de Fátima, en pleno corazón de todo el conglomerado de barrios que hoy llamamos Zapillo. La mañana se había levantado soleada, sólo con un poco de brisa, de modo que a la puerta del colegio se había reunido, al filo de las diez de la mañana, una buena cantidad de padres, abuelos y familiares de todos los grados.

Fiesta de fe y alegría Dentro, en el patio, se ultimaban los preparativos. Los maestros organizaban los grupos, revisaban las vestimentas, repasaban los recorridos. Cada año participan los alumnos de tres a once años de ambos colegios, así que, en una cuenta aproximada, la actividad reúne a más de 300 pequeños, más

los familiares, “unas 600 a 700 personas”, aseguran los profesores. Cuando se abren las puertas y salen los primeros pasos, desde el público estallan cientos de flashes, y decenas de cámaras de video comienzan a funcionar. Los niños mantienen a duras penas las filas, atentos a la vez a sus padres y a las maestras que los guían. Pero todo es una fiesta en esta mañana, una fiesta de fe y de alegría. Las procesiones de ambas escuelas toman calles distintas rumbo a la iglesia de San Antonio, portando sus pequeñas imágenes. Al

La actividad es organizada por las asociaciones de padres y madres llegar, suenan las campanas y todos entran en el templo. Allí los espera Jaime Palacios, párroco del templo, y cuando los profesores logran imponer orden, da comienzo un acto que incluye un breve Encuentro entre los pasos, un Padrenuestro, una Avemaría, y una saeta. Un año más, los más pequeños han dejado inaugurada la Semana Santa en Almería.

Las procesiones de los pequeños recorrieron varias calles del Zapillo, tranquilas en las horas de la mañana.

Dos pequeños nazarenos.

En la iglesia de San Antonio se produjo el Encuentro de los pasos.

Numerosos padres y familiares también acompañaron los recorridos.

Pequeños espectadores de otros colegios.


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

CINE

‘Almería en Corto’ busca director con experiencia al frente de festivales Diputación saca a concurso la dirección del certamen. Los candidatos tendrán que demostrar solvencia profesional

MARTA RODRÍGUEZ REDACCIÓN

‘Almería en Corto’ busca director. Y no uno cualquiera. Diputación ha sacado a concurso la dirección del Festival Internacional de Cortometrajes, cuya undécima edición se desarrollará del 4 al 8 de diciembre. Los candidatos tendrán que demostrar su solvencia técnica y profesional, por lo que estarán obligados a acreditar experiencia en la dirección de festivales o certámenes. El plazo para optar a este cargo concluye el próximo martes 10 de abril. Por tanto, los interesados disponen de trece días para preparar la documentación exigida. Según apuntó ayer en rueda de prensa la diputada de Cultura, María Vázquez, se van a tener en cuenta tres aspectos fundamentales a la hora de elegir al director. En primer lugar, la calidad y originalidad de los contenidos propuestos y su adecuación al presupuesto. También se valorará la oferta de actividades nuevas y complementarias atendiendo a su calidad, así como a los recursos materiales o técnicos para la optimización de las acciones. Y, por último, la oferta económica más ventajosa.

3.000 euros como máximo El presupuesto de licitación del contrato no será superior a los 3.000 euros IVA incluido, que estarán dentro del presupuesto total de la organización del ‘Almería en Corto’ que este año rondará los 100.000 euros, incluyendo la cuantía de los premios. María Vázquez explicó que se han establecido dieciocho funciones para el nuevo director, de las que siete se añaden como novedad a las exigidas ya en la edición de 2011. Así, el nuevo responsable tendrá que asumir labores como formar parte del comité de selección de los cortometrajes del certamen internacional y del comité del Maratón 48x3 y gestionar la asistencia de las personas que Diputación decida homenajear

La diputada de Cultura, María Vázquez, ayer.

A FONDO

Funciones clásicas del director ■ Programar los ciclos de cine temático, seminario de cine y presentaciones de libros. ■ Asumir la portavocía técnica. ■ Proporcionar un cronograma de programación del festival. ■ Proponer nombres para el jurado del certamen internacional y del concurso de fotografía de localizaciones cinematográficas y gestionar la asistencia. ■ Proponer nombres para presentar inauguración y clausura. ■ Asesorar sobre artistas a los que otorgar el ‘Almería, Tierra de Cine’ y el premio Asfaan. ■ Asesorar sobre los guiones de inauguración y clausura. ■ Presentar las proyecciones. ■ Elaborar sus presentaciones. ■ Asistir a todas las reuniones. ■ Asesorar sobre contenidos.

/ MIGUEL ÁNGEL CRUZ

con el Premio ‘Almería, Tierra de Cine’ y el Premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Almería, ASFAAN. Se establecen asimismo nuevas funciones como realizar la labor de relaciones públicas con los jurados y los invitados especiales, redactar un texto como director para el catálogo y los textos correspondientes para las actividades que se programen, componer la promoción del festival y elaborar antes del 31 de diciembre de 2012 una memoria de actividades. Con esta iniciativa, se pretende ofrecer igualdad de oportunidades para acceder a este cargo. “De esta manera seguimos en la línea de la Diputación de buscar las mejores candidaturas posibles para proyectos tan importantes como éste en vez de optar por nombrarlos a dedo”, expresó la diputada provincial. Todos los requerimientos técnicos estarán disponibles a partir de hoy en la página web de la Diputación, www.dipalme.org, a través de la sección ‘Perfil del Contratante’. Según ha indicado María Vázquez, se espera que para la segunda quincena de abril la Diputación pueda tomar una decisión sobre quién será finalmente el director del XI Festival Internacional de Cortometrajes ‘Almería en Corto’.

vivir

21


22 vivir

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

XXIX JORNADAS DE TEATRO DEL SIGLO DE ORO

El público ha respondido bien a los coloquios tras las representaciones, novedad de esta 29 edición. / LESSY

El ‘Siglo de Oro’ concluye con balance positivo, pero preocupado por el futuro La dirección del festival muestra su satisfacción por la “gran acogida” del público, aunque mira a la 30 edición

MARTA RODRÍGUEZ / LA VOZ REDACCIÓN

Tras dos intensas semanas de actividades, las XIXX Jornadas de Teatro del Siglo de Oro llegaron el sábado a su fin. En un comunicado enviado a los medios de comunicación, la dirección del festival muestra su satisfacción por el buen desarrollo y “gran acogida” demostrada por el público. Sin embargo, la organización no pierde de vista el futuro inmediato de la cita. No en vano, en 2013 suma su trigésima edición. Una fecha redonda en la que lo ideal sería lograr una mayor implicación de las administraciones de cara a “institucionalizar” este evento. Según la nota informativa, las principales obras programadas este año han registrado un “aforo considerable”, tal es el caso de ‘Mujeres de Shakespeare’ con El Brujo en Roquetas de Mar; ‘Celestina, la tragicomedia’, de Atalaya, cuyo estreno andaluz tuvo lugar en El Ejido; así como los montajes representados en la capital, tanto en el Teatro Apolo (‘El caballero de Olmedo’ y ‘El sueño de la reina de las hadas’), como en el Auditorio Municipal Maestro Padilla (‘El invisible príncipe del

baúl’, ‘La escuela de la desobediencia’ y ‘Macbeth’). La directora de las jornadas, Ascensión Rodríguez Bascuñana, subraya la “gran variedad de propuestas, donde han tenido cabida desde la tecnología más puntera empleada en teatro con ‘Macbeth’ hasta la arriesgada visión y propuesta de ‘Celestina, la tragicomedia’, pasando por la mezcla de ópera y teatro con ‘El sueño de la reina de las hadas’, del almeriense Pedro Martínez Dionis. Precisamente, a juicio de Ascensión Rodríguez Bascuñana, se ha puesto de manifiesto que la música “está unida al teatro” ya que se han visto varias propuestas sobre el escenario que conjugaban perfectamente ambas artes, incluido el espectáculo familiar de ‘El Quijote y la banda’, con el actor Jesús Herrera y la Banda Municipal de Música. Este año se ha marcado un hito en cuanto al número de sedes. Han sido once los ayuntamientos que han formado parte en las Jornadas. La directora adelanta que el Ayuntamiento de Olula del Río ya ha mostrado su disposición a formar parte de esta experiencia cultural para la edición de 2013.

El festival nació con una vocación docente e investigadora y todos los años se potencia esta característica a través de diferentes actividades. En esta ocasión, se han celebrado varias conferencias, una de ellas la pronunciada por Javier Huerta, director del Instituto del Teatro de Madrid. No obstante, existe un deseo para que “regrese la investigación y el ciclo las conferencias”, que este año no se ha podido desarrollar.

“Institucionalizar” la cita En 2013 se alcanzará el trigésimo aniversario de las jornadas. La directora considera que el futuro de las mismas pasa por una “institucionalización” de este evento en el que las administraciones se impliquen para garantizar su celebración cumpliendo ya un nivel de exigencia marcado por su trayectoria y solvencia cultural. El ‘Siglo de Oro’ es considerado, después del festival de Almagro, el segundo certamen nacional en relevancia en su formato. La Asociación Cultural Jornadas de Teatro del Siglo de Oro se reunirá a finales de abril para tomar decisiones que afectarán al futuro de la cita.


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

vivir

23

ARTES ESCÉNICAS

Teatro de altura en el Apolo con ‘Los corderos’ Histrión Teatro cierra la primera entrega del ciclo Delicatessen con una obra que opta a tres premios Max

LA VOZ REDACCIÓN

Una de las novedades más exitosas de la programación cultural de invierno del Ayuntamiento de Alemría cierra su primer ciclo esta noche. El programa Delicatessen, diseñado por Axioma Teatro para el área de Cultura municipal, celebra su tercera cita, que como las anteriores busca ofrecer al público almeriense nuevas propuestas culturales sobre nuevos y diferentes estilos artísticos. En esta ocasión será la compañía Histrión Teatro la que pise las tablas del Teatro Apolo a partir de las 21.30 horas con la obra ‘El maravilloso mundo de los animales. Los corderos’, que opta a tres premios Max (mejor espectáculo, mejor director de escena y mejor empresario o productor privado de artes escénicas). Las entradas están disponibles en la Taquilla Municipal, situada en la taquilla del Apolo y a través de Serviticket de La Caixa, por el precio de 12 euros.

Una pieza oscura ‘Los corderos’ es una pieza oscura, obra de Daniel Veronese, quien es a su vez el director de la obra, con indirectas pero implacables referencias a un mundo degradado y a una época feroz, concebida en un sutil contrapunto con la pseudo-tranquilidad y alegría de un “reencuentro” familiar... se advierte la parodia de aquellos elementos costumbristas sobre los que el realismo imprimió un signo positivo. El barrio, la familia, la figura del buen vecino, se hallan envueltos de un halo de extrañamiento, resultan súbitamente ajenos, han mutado en potenciales focos de horror... El centro de ese horror puede ser abordado desde diferentes niveles de análisis. En principio, se instala sobre el eje de la disolución familiar, concibiendo un simulacro sobre cuyo fondo se recorta el desconocimiento del otro, la indiferencia, el desamor, el incesto, la violencia... Las tres candidaturas de ‘Los corderos’ a la XV edición de los Premios Max aumenta el valor de la obra y su interés para que nadie se haya de perder esta ocasión para despedir esta primera ronda

del programa Delicatessen, que, tras resultar todo un éxito, continuará cada último jueves del mes durante la recién presentada programación cultural de primavera, que traerá tres nuevas citas con grandes proyectos, premiados en diferentes ocasiones, al igual que

sus predecesoras. Así, el 26 de abril la compañía catalana Jordi Bertran representará ‘Antología’, el 31 de mayo los aragoneses Che y Moche llegarán con ‘El funeral, Oua Umplute’ y el 28 de junio los granadinos La Rous llevarán a escena ‘El refugio’.

Un momento de la obra ‘Los corderos’, que llega hoy al Apolo.

/ LA VOZ


24 vivir

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

GASTRONOMÍA

POR MANUEL MORALES

SAK Delicatessen ofrece comidas para llevar en la Rambla ■ ■ El pasado lunes abría sus puertas la tienda de delicatessen SAK en la que se podrán encontar los productos gourmet de exportación de alta calidad, vinos y licores para los más exigentes, además disponen de una amplia variedad de platos de cocina internacional, sin olvidar la mediterránea. Se pueden encontrar en Sak productos muy variados de diversos lugares del mundo como orientales, tailandeses o ingleses, entre otros, entre ellos potitos para los niños, amplia variedad de chocolates ingleses especialmente, preparados para hacer magdalenas para los más pequeños con los dibujos animados de moda, ginebras exclusivas de todo el mundo y demás. En cuanto a vinos disponen de las referencias y D.O. más conocidas como Muga, Emilio Moro y Mar de Frades. Cuentan con comida para llevar de elaboración propia a diario d ela cocina internacional como hindú, oriental y francesa, como ensaladas maki y sushi, calentitos que con platos cocinados listos para calentarlos en el microondas, horno convencional o grill, hojaldres, croquetas, lomos de bacalao confitado, langosta, confit de pato casero, así como bandejas Sak por encargo variadas y postres.

Fachada del local.

/ LA VOZ

La Tahona y El Alcázar, ganadores de la V Ruta de Tapas por Almería Los segundos premios serán para el Bar Catedral-Tony García y El Portón de la Bahía. Caparrós, mejor camarero

■ El jurado: José María Garrido, Juan Hernández, Manuel Morales, Pancho Rodríguez, Antero López y la gerente de ASHAL, Isabel de Juan. / LA VOZ

La cervecería El Alcázar y La Tahona han sido los establecimientos ganadores de esta quinta edición de la Ruta de Tapas por Almería, que se ha llevado a cabo durante once días, en las categorías de tapas tradicionales y gourmet respectivamente, recibiran un trofeo diseñado por la escultora Carmen Mudarra. Mientras que los segundos clasificados han sido el Bar Catedral-Tony García y El Portón de la Bahía del Paseo Marítimo, que recibirán un diploma. Recordemos que una de las novedades de esta edición ha sido el premio en metálico de 100 euros a los dos cocineros cuyas tapas hayan sido elegidas como la mejor tapa tradicional o gourmet por el jurado profesional del concurso patrocinado por Cruzcampo, que han sido

Cruzcampo y vinos Tetas de la Sacristana, presentes en esta edición Antonio Escoriza de la Cervecería El Alcázar y Blas Tapia de La Tahona. Por otro lado hay que señalar que los miembros del jurado han designado como mejor camarero de esta edición de la Ruta de la Tapa a Caparrós del Café Confitería Dulce Alianza de la Térmica, que recibirá 100 euros. El jurado ha estado compuesto por profesionales de reconocido prestigio pertenecientes al mundo de la prensa y de la hostelería almerienses: Antero López y Juan Hernández, profeso-

res de la Escuela de Hostelería Almeraya; José María Garrido de Asociación de Cocineros ACRIA, el maitre hotel Pancho Rodríguez y Manuel Morales de LA VOZ DE ALMERÍA. Al cierre de esta edición se estaba llevando a cabo el recuento de las cartillas que han rellenado y entregado en los distintos bares los tapeadores que han recorrido los distintos establecimientos. Hay que destacar que los participantes en la Ruta de la Tapa y ASHAL han resaltado la alta participación en esta edición, especialmente durante los fines de semana, así como en la Ruta Mirando a Mar por el Paseo Marítimo. Incluso hay profesionales que opinan que para ediciones sucesivas se podría ampliar los días de duración de la Ruta de Tapas y abarcar otro fin de semana. Otra de las novedades en un futuro podría ser el ampliar esta iniciativa a otros barrios de la ciudad. Una vez que se lleve a cabo el recuento de las cartillas y se designen los premios otorgados por el púplico o tapeadores, se llevará a cabo la ceremonia de entrega de premios y galardones, en el transcurso de un acto que se llevará a cabo el próximo lunes 2 de abril, en los Áljibes Árabes, con presencia del presidente de ASHAL, Antonio Martínez, el alcalde de la ciudad, Luis Rogelo Rodríguez Comendador, representación de Diputación y otras autoridades.

Potajes de bacalao, potajes de vigilia y dulces para Semana Santa La Cuaresma y de manera especial la Semana Santa tiene un ritual especial dentro de las tradiciones culinarios, debido a las costumbres ancestrales de hacer vigilia y no consumir carne durante los vier-

nes de Cuaresma, de manera especial el Viernes Santo. El producto estrella de estas fechas es sin duda el bacalao que habirualmente se preparaba frito con tomate, albóndigas y los clásicos

BREVES Menú semanal y arroces en restaurante Edetanus El restaurante Edetenus ofrece esta semana del 26 al 30 de marzo un interesante menú a mediodía por 14,47 euros, que incluye primer y segunto plato a elegir, postre, café y una bebida, si se elge arroz de segundo plato tendrña un suplemente de 4 euros. De primer plato a elegir ofrecen: ensalada de queso de cabra, frutas fruta de temporada y vinagreta francesa o revuelto de seta sy langostinos. De segundos platos: churrasco de ternera al carbón o ‘Espandengá’ que es un guiso o lomos de merluza a la marinera o arroz caldoso de pollo, conejo y costillas de cerdo y de postre flan de caramelo o de café.

Reapertura de ‘Cepa de Barro’ con cocina andaluza actualizada La taberna Cepa de Barro abre de nuevo tras una total remodelación de sus instalaciones que se encuentra al lado del Hotel Elba, frente a la heladería Tinta Roja. Un establecimiento dedicado a la cocina tradicional andaluza con importante actualizaciones para los paladares más exigentes. Una taberna para disfrutar dle mejor tapeo y raciones al centro, con especialidades como el capotado de bacalao, milhojas de lomo al agidulce, bombóm de pollo relleno, caprocho de gulas y briochetas variadas.

■ Equipo

de Cepa de Barro.

/ LA VOZ

potajes de vigilia que han recuperado la mayor parte de los restaurantes, bien con trozos de bacalao o con albóndigas, legumbres y acelgas y un buen majado de ajos y pimientos secos, así como en ensaladas. En cuanto a los dulces propios de Semana Santa suelen ser fritos, como los roscos, pestiños, papaviejos, papajotes y buñuelos rellenos de cremas de huevo o de chocolate. El hornazo, casi desaparecidos, es un bollo de aceite con un huevo duro en el centro.


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

Gente

Por Marga Morales

Nuevos almerienses

vivir

25

Por Mª del Mar Laynez Rodríguez

En recuerdo de ‘La Pepa’. El alumnado del Ámbito Social. Nivel II del Instituto Provincial de Educación Permanente de Almería, ha querido conmemorar, con una exposición, el bicentenario de la Constitución de 1812. Este alumnado merece una especial felicitación por su trabajo ya que, en su caso, supone un mayor esfuerzo puesto que debe conciliar trabajo, familia y estudio. Ánimo.

José David Santiago Mata

Mª Dolores Cerdán Sánchez

Rafael, que vive en Gádor, es muy feliz porque ha sido papá de su primer hijo. Nació el 26-III a las 15.50h. Pesó 3kg. 200grs.

Sandra y Manuel, que viven en San Isidro, están loquitos de alegría por el nacimiento de su primera hija. Pesó 3kg. ¡Bienvenida!

Patricia Granados Lavrushina

Maya Natalia Caliap

Olesya y Juan Francisco, que viven en Padules, tienen dos hijos: Pablo, de 5 años y esta pequeña, que nació 26-III.

Esta muñequita y su hermana Mª Gabriela, de 8 años, son los dos grandes tesoros que tienen Elena e Ionel Marian.

Carmen Aguilar Safta

Adriana

Muchas felicitaciones y parabienes han recibido Cristina y Alberto por el nacimiento de su primera hija. ¡Enhorabuena!

La mayor ilusión de Alejandra y Juanjo se ha visto cumplida con el nacimiento de su primera hija, el 26-III. Pesó 3kg. 200grs.

El Ayuntamiento de Tabernas cede un local a la Asociación Contra el Cáncer. El Ayuntamiento de Tabernas ha cedido el uso de un local del municipio a la Asociación Española Contra el Cáncer, que servirá como sede a la junta local de esta organización para el desarrollo de su actividad y para prestar atención y asesoramiento a las personas afectadas de cáncer y a sus familiares. La alcaldesa Mari Nieves Jaén hizo entrega de las llaves a María Jesús Plaza Cuesta, presidente de la Junta Local de la AECC.

El Ayuntamiento de Vera entrega diplomas de cursos de formación. El alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, y la concejala de Cultura, Francisca de los Ángeles Caparrós, entregaron recientemente en el Ayuntamiento de Vera los diplomas de los alumnos que han finalizado varios cursos de formación en la localidad, junto al coordinador del área de inmigración, Antonio Pozo y la informadora del mismo área, Paqui Flores. Dedicatorias

Tania Cumple 21 años. Muchas felicidades de parte de tu madre.

edicion@lavozdealmeria.com

Ángel Gómez Magdaleno Cumple 1 añito. Muchas felicidades.

Loli Feliz cumpleaños y mañana feliz día de tu santo. Muchas felicidades.


26 vivir

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

LA RECETA

(mmorales@lavozdealmeria.com)

NATILLAS DE NARANJA

●●●

Mercedes Morales Torres

Microbiologa INGREDIENTES: • 6 cucharadas soperas rasas de azúcar • 1 cucharada de café de maizena

• 1 vaso de zumo de naranja • 3 huevos

HORÓSCOPO

FARMACIAS DE GUARDIA Dª. Mª Teresa Molina Cubillas - Largo Caballero, 53 (Quemadero) 24 HORAS - Bola Azul - Ctra. de Ronda DE 8.00 A 24.00 - F. Vivas Pérez-Zorrilla - C/ Murcia , 41 DE 8.00 A 22.00 M. Dolores Miralles Fenoy - Terminal Aeropuerto **María del Mar Verdejo Lucas - Plaza niño Jesús, 7 **María del Mar Garrido Pérez - Avda. Cabo de Gata, 33 DE 8.30 A 20.30 Remedios Rodríguez Parra - Plaza España Sábado hasta las 14.00. Domingo y festivos cerrado DE 9.00 A 22.00 Miguel Gallego Medina - C/ Javier Sanz, 4 *Fernández Bermejo - C/ Gregorio Marañón, 43 Yolanda Sierra Posso - Avda. Mediterráneo, 414 *Farmacia Plaza García - Paseo de Almería, 39 **Silvia Cruz Ochotorena - Avda .Cabo de Gata, 275 **Marina Rodríguez Garví - Avda .Mediterráneo, 239 DE 9.30 A 22.00 *Almudena Martín López - Paseo de Almería, 4 Miguel A. Gutiérrez - Avda. Alhambra, 19 - Zapillo * Abierto de lunes a sábado incluyendo festivos (dom. cerrado)

P

fuego. Se echan las natillas en una fuente y ponemos en el frigorífico a enfriar y un poco antes de servir se le poner por encima una poca de azúca por encima y se quema con un quemador, que lo venden en la ferreterías, calentado al rojo vivo en el fuego, como se ha echo toda la vida. También se puede quemar con un soplete de cocina aunque no queda con el mismo sabor y textura. Este postre es muy tradicional y habitual en estas fechas de cuaresma y Semana Santa.

Salud normal. Sea más enérgico y no deje que la gente le ablande el corazón tan pronto. Actúe de acuerdo con sus sentimientos y olvide a la gente.

Tauro 21-V al 20-V Es peligroso para usted bañarse en agua tan fria. Noticias excelentes en el campo de los negocios. No hay razón para que se queje de ese modo.

Géminis 21-V al 21-VI Molestias cardiacas. Sea más estricto consigo mismo y sométase a una disciplina rígida; sólo así logrará superar las dificultades. Atracción por una persona.

Cáncer 22-VI al 22-VII Salud excelente. Trate de descubrir sus defectos y así logrará superarse a sí mísmo. Cuidado con los celos que pueda tener de su pareja.

EL TREN ara elaborar las natillas de naranja se pone en el cazo el zumo, se deja un poco en un vaso para diluir enfrío la maizena. Los huevos y el azúcar, se bate todo con la batidora y se pone a cocer, junto al zumo de naranja, sin parar de mover con una cuhara de madera. Cuando comience a hervir se añade la maizena y se deja cocer hasta que espese y este bien cocida la maizena, moviendo continuamente sin parar con la cuchara para evitar que se pegue, hasta que veamos que esta lista para retirar del

Aries 21-III al 20-IV

902 24 02 02 Leo 23-VII al 23-VIII

- ALMERÍA-BARCELONA M-V-D. Sa. 08.05 Lle. 20.09 h. - BARCELONA-ALMERÍA L-J-S. Sa. 08.30 Lle. 20.05 h. - ALMERÍA-MADRID Diario Sa. 07.05 Lle. 13.27 h. Diario Sa. 16.16 Lle. 22.57 h. - MADRID-ALMERÍA Diario Sa. 08.00 Lle. 14.22 h. Diario Sa. 15.14 Lle. 21.46 h. - ALMERÍA-(Granada)-SEVILLA Diario Sa. 05.45 Lle. 11.28 h. Diario Sa. 09.00 Lle. 14.28 h. Diario Sa. 14.35 Lle. 20.05 h. Diario Sa. 18.15 Lle. 23.59 h. - SEVILLA-(Granada)-ALMERÍA Diario Sa. 07.10 Lle. 12.47 h. Diario Sa. 11.50 Lle. 17.33 h. Diario Sa. 16.00 Lle. 21.37 h. Diario Sa. 18.00 Lle. 23.40 h.

Dolor de oidos. No rehuse esa invitación; podría servirle para establecer nuevos contactos. Actúe de forma abierta, con sinceridad y sin ocultar nada.

Virgo 24-VIII al 23-IX No fume tanto o sus dolores de estómago reaparecerán de nuevo. Jornada favorable para sus asuntos de tipo económico. No siga fingiendo algo que no siente.

Libra 24-IX al 23-X Salud estupenda. Acostúmbrese a luchar solo y a no eludir sus responsabilidades; uni-camente así podrá triunfar. Mal en el campo del amor.

Escorpio 24-X al 22-XI Jaqueca. No trate de medrar a costa de los demás; sería injusto, y a la larga, le perjudicaría. Felicidad con su pareja.

EL TIEMPO

Sagitario 23-XI al 21-XII

HOY EN ALMERÍA

CIELOS CON INTERVALOS NUBOSOS, AUMENTANDO A NUBOSOS EN EL LITORAL, DE NUBES MEDIAS Y ALTAS PRINCIPALMENTE. TEMPERATURAS SIN CAMBIOS. VIENTOS DE COMPONENTE ESTE, FLOJOS A MODERADOS EN EL INTERIOR Y MODERADOS A FUERTES EN EL LITORAL.

Vélez Rubio 7/19

Capricornio 22-XII al 20-I

PASADO MAÑANA

MAÑANA Albox 8/19

12

Vera 10/20

Salud pasable. Tome una decisión tajante y no siga dando largas en ese asunto. Su capacidad afectiva y emocional pudiera llevarle a cometer una tontería.

VIENTO

O

25

Piscis 20-II al 20-III

ANDALUCÍA

Salud perfecta. No se las dé de listo en un asunto que, en realidad, desconoce. Sus relaciones entrarán en una etapa positiva.

Córdoba

Almería

Jaén

11/20

El Ejido 9/20

Variable

MÁXIMA

Níjar 9/20

Huelva

Sevilla Granada Málaga Cádiz

SOLEADO

VARIABLE

CHUBASCO

CUBIERTO

LLUVIA

TORMENTA

NIEVE

NIEBLA

Cuide bien ese catarro. Tendrá que manejar los asuntos de su carrera con cuidado y tomar su trabajo mucho más en serio. Ruptura de relaciones.

Acuario 21-I al 19-II

O

MÍNIMA

Fiñana 5/15

Salud mala. Se sentirá satisfecho de sus gestiones. Aproveche los dias que vienen para escaparse con su pareja y tener unos dias de descanso.

Almería


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

AGENDA ●CICLO DE MÚSICA SACRA: BANDA MUNICIPAL DE ALMERÍA Jueves 29 de marzo, a las 20.30 horas, en la Iglesia de San Ignacio de Piedras Redondas, Almería. La Banda Municipal de Música de Almería cierra su participación en este ciclo ofreciendo un repertorio de las marchas procesionales más conocidas. ●TEATRO: DELICATESSEN. ‘LOS CORDEROS’ Jueves 29 de marzo, a las 21.30 horas, en el Teatro Apolo, Almería. Histrión Teatro ofrece esta pieza oscura, con indirectas pero implacables referencias a un mundo degradado y a una época feroz, concebida en un sutil contrapunto con la pseudo-tranquilidad y alegría de un “reencuentro” familiar.

●HUMOR: LEO HARLEM Y SINACIO Viernes 30 de marzo, a las 21.30 horas, en el Teatro Auditorio de El Ejido. El gran Leo Harlem, acompañado por otro nombre muy conocido como es Sinacio, ofrece una de sus desternillantes baterías de monólogos en una noche para morirse de risa. ●CICLO DE MÚSICA SACRA: BANDA MUNICIPAL DE LA LEGIÓN Viernes 30 de marzo, a las 20.15 horas, en el Santuario de la Virgen del Mar. Convertida ya en un clásico de esta programación, la Banda de la Legión cierra el Ciclo de Música Sacra con un interesante concierto de Semana Santa.

27

CINES ●FLAMENCO EN VIVO Viernes y sábado a las 23.30 horas en la tabena El Flamenquito, Almería. La taberna El Flamenquito completa su oferta gastronómica con actuaciones en directo. El viernes, Kiko Romero ‘El Grillo’, y el sábado ‘El Chicho’. ●MÚSICA: TRIBUTO A BRUCE SPRINGSTEEN DE GEORGE MILESON Sábado 31 de marzo, a las 21 horas, en el Teatro Apolo, Almería. George Mileson ofrece un concierto especial tributo a Bruce Springsteen, una de sus grandes influencias musicales con motivo de su tercer disco ‘Leap Of Faith-A Tribute To Bruce Springsteen’. El tema de cierre del disco, ‘Thanks’, está dedicado a Springsteen.

●TEATRO: ‘UTOPÍA DEL OKAPI’ Jueves 29 de marzo, a las 21.30, en el Auditorio Maestro Padilla, Almería. La obra de Antonio Jesús Ruiz Sarmiento presenta a una familia que está esperando la llegada de su hijo, que se encuentra en un campamento. Durante esa tarde analizan como ha influido sobre la vida de ellos el tener un niño especial. ●MÚSICA: DESPISTAOS Viernes 30 de marzo, a las 21 horas, en el Auditorio Maestro Padilla, Almería. Despistaos se ponen serios e íntimos, bajan la luz, cogen sus guitarras acústicas, llaman a unos amigos para que les acompañen con una trompeta, un saxo, un trombón, un chelo y un teclado y graban un disco acústico en directo donde se reinventan a ellos y a muchas de sus canciones.

vivir

●EXPOSICIONES: CARLOS TÁRDEZ ‘Zoo Lógico’. Centro de Arte Museo de Almería. Hasta el 8 de abril. Lunes de 18 a 21 horas. Martes a Sábado de 11 a 14 h. y de 18 a 21 h. Domingos y festivos de 11 a 14 horas. ‘Zoo Lógico’ es una exposición de pintura y escultura, obra de Carlos Tárdez, que se podría definir como realismo simbólico. ●EXPOSICIONES: SANTOS YUBERO ‘Crónica fotográfica de medio siglo de vida española’. Centro Andaluz de la Fotografía (Calle Pintor Díaz Molina), Almería. Hasta mayo, de lunes a domingo, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 21.30 horas. Cien imágenes de Santos Yubero, uno de los notables fotógrafos de la segunda generación de reporteros madrileños. ●EXPOSICIONES: AM GALLERY Pasaje de Torre Estrella, número 6, Roquetas de Mar. Hasta el 6 de mayo. Marina Anaya presenta ‘Beso de sirena’ y Charles Bignon, José Luis Puche, Roberto Urbano y Manolo Olmo, la muestra colectiva TRAMA.

CINE MONUMENTAL ALMERÍA

Centro Comercial Mediterráneo 950 624 129 www.cinesdealmeria.com - Al borde del abismo. 12 a. Domingo a jueves: 16.45, 18.40, 20.35, 22.30. Viernes, sábado y vísperas de festivos: 16.30, 18.25, 20.20, 22.15, 00.10. - Blancanieves. T.P. Domingo a jueves: 16.40, 18.40, 20.40, 22.40. Viernes, sábado y vísperas de festivos: 16.00, 18.00, 20.00, 22.00, 00.00. - Contraband. 12 a. Domingo a jueves: 16.30, 18.30, 20.30, 22.30. Viernes, sábado y vísperas de festivos: 16.10, 18.10, 20.10, 22.10, 00.10. - Devil inside. 18 a. Domingo a jueves: 17.00, 18.45. Viernes, sábado y vísperas de festivos: 16.30, 18.15. - Extraterrestre. 12 a. Domingo a jueves: 17.00, 18.50, 20.40, 22.30. Viernes, sábado y vísperas de festivos: 17.00, 18.50, 20.40, 22.30, 00.15. - El exótico hotel Marigold. T.P. Domingo a jueves: 16.00, 18.15, 20.30, 22.45. Viernes, sábado y vísperas de festivos: 17.15, 19.30, 21.45, 00.00. - Intocable. 7 a. Domingo a jueves: 16.10, 18.20, 20.30, 22.40. Viernes, sábado y vísperas de festivos: 17.30, 19.40, 21.50, 00.00. - John Carter - 2D. 7 a. Domingo a jueves: 17.20, 19.55, 22.30. Viernes, sábado y vísperas de festivos: 16.30, 19.00, 21.30, 00.00. - Los idus de marzo. 12 a. Domingo a jueves: 20.30, 22.30. Viernes, sábado y vísperas de festivos: 20.00, 22.00, 00.00. - Tan fuerte tan cerca. 7 a. Domingo a jueves: 17.30, 20.00, 22.30. Viernes, sábado y vísperas de festivos: 16.45, 19.10, 21.35, 00.00. - Todos los días de mi vida. T.P. Domingo a jueves: 16.30, 18.30, 20.30, 22.30. Viernes, sábado y vísperas de festivos: 16.10, 18.10, 20.10, 22.10, 00.10. TEATRO CERVANTES

Villaespesa, 1. Tel. 950 23 70 93 www.cinesdealmeria.com - Blancanieves. T.P. Domingo a jueves: 16.30, 18.25, 20.15, 22.05. Viernes, sá-

bado y vísperas de festivos: 16.30, 18.25, 20.15, 22.05, 00.00. YELMO CINES GRAN PLAZA-ROQUETAS DE MAR

Avda. de Alicún s/n. Tel. 902 22 09 22 - Al borde del abismo. 7 a. Lunes a jueves: 17.55, 20.05, 22.10. Viernes: 17.55, 20.05, 22.10, 00.20. Sábado: 15.50, 17.55, 20.05, 22.10, 00.20. Domingo: 15.50, 17.55, 20.05, 22.10. - Blancanieves. Pdte. Lunes a jueves: 17.00, 18.00, 19.15, 20.15, 21.30, 22.30. Viernes: 17.00, 18.00, 19.15, 20.15, 21.30, 22.30, 23.45, 00.45. Sábado: 15.45, 17.00, 18.00, 19.15, 20.15, 21.30, 22.30, 23.45, 00.45. Domingo: 15.45, 17.00, 18.00, 19.15, 20.15, 21.30, 22.30. - Chronicle. 12 a. Lunes a jueves: 17.35. Viernes y sábado: 00.35. - Contraband. 12 a. Lunes a jueves: 17.55, 20.10, 22.20. Viernes: 17.55, 20.10, 22.20, 00.35. Sábado: 15.45, 17.55, 20.10, 22.20, 00.35. Domingo: 15.45, 17.55, 20.10, 22.20. - Devil inside. 18 a. Lunes a jueves: 18.25, 20.25, 22.25. Viernes: 18.25, 20.25, 22.25, 00.25. Sábado: 16.25, 18.25, 20.25, 22.25, 00.25. Domingo: 16.25, 18.25, 20.25, 22.25. - El exótico hotel Marigold. T.P. 17.30, 20.10, 22.45. - Esto es la guerra. 7 a. Domingo a jueves: 18.15, 22.15. Viernes y sábado: 18.15, 22.15, 00.15. - Intocable. 7 a. Lunes a jueves: 18.10, 20.20, 22.30. Viernes: 18.10, 20.20, 22.30, 00.40. Sábado: 16.00, 18.10, 20.20, 22.30, 00.40. Domingo: 16.00, 18.10, 20.20, 22.30. - John Carter. 7 a. 17.30, 20.00, 22.30. - John Carter -3D. 7 a. Lunes a jueves: 18.30, 21.00. Viernes: 19.00, 21.30, 00.00. Sábado: 16.30, 19.00, 21.30, 00.00. Domingo: 16.30, 19.00, 21.30. - La invención de Hugo - 2D. TP. 19.35. - La invención de Hugo - 3D. TP. 17.05. - Los idus de marzo. 12 a. Domingo a jueves: 22.10. Viernes y sábado: 22.10, 00.10. - Los Muppets. TP. Sábado y domingo: 15.25. - Luces rojas. 12 a. 19.35, 22.05. - The artist. TP. 20.15. - Todos los días de mi vida. T.P. Lunes a jueves: 18.25, 20.25, 22.25. Viernes: 18.25,

20.25, 22.25, 00.25. Sábado: 16.25, 18.25, 20.25, 22.25, 00.25. Domingo: 16.25, 18.25, 20.25, 22.25. - Una aventura extraordinaria. TP. Sábado y domingo: 16.15. - Viaje al centro de la Tierra 2. TP. Viernes: 17.35. Sábado y domingo. 15.30, 17.35. MULTICINES COPO. EL EJIDO

Parque Comercial Copo. Tel. 950 57 10 96. - Blancanieves. TP. Lunes a viernes: 18.00, 20.00, 22.00. Sábado: 16.00, 18.00, 20.00, 22.00, 00.00. Domingo: 12.00, 16.00, 18.00, 20.00, 22.00. - Contraband. 12 a. Lunes a viernes: 18.20, 20.20, 22.20. Sábado: 16.20, 18.20, 20.20, 22.20, 00.20. Domingo: 12.00, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20. - Esto es la guerra. TP. Lunes a viernes: 18.00, 20.05, 22.10. Sábado: 16.05, 18.00, 20.05, 22.10, 00.15. Domingo: 12.00, 16.05, 18.00, 20.05, 22.10. - Extraterrestres. 12 a. Lunes a viernes: 18.10, 20.10, 22.10. Sábado: 16.10, 18.10, 20.10, 22.10, 00.10. Domingo: 12.00, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25. - Intocable. 7 a. Lunes a viernes: 18.00, 20.10, 22.20. Sábado: 16.10, 18.15, 20.20, 22.25, 00.30. Domingo: 12.00, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25. - John Carter - 2D. TP. Lunes a viernes: 18.30, 21.00. Sábado: 16.00, 18.30, 21.00, 23.30. Domingo: 12.15, 16.00, 18.30, 21.00. - John Carter - 3D. TP. Lunes a viernes: 18.00, 20.30. Sábado: 16.30, 19.00, 21.30, 00.00. Domingo: 12.00, 16.30, 19.00, 21.30. - La mujer de negro. 16 a. Domingo a viernes: 22.10. Sábado: 22.10, 00.10. - Luces rojas. 12 a. Lunes a viernes: 22.00. Sábado: 22.00, 00.10. Domingo: 22.15. - Todos los días de mi vida. T.P. Lunes a viernes: 18.10, 20.10, 22.10. Sábado: 16.10, 18.10, 20.10, 22.10, 00.10. Domingo: 12.00, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25. - Una aventura extraordinaria. T.P. Lunes a viernes: 18.00, 20.00. Sábado: 16.00, 18.00, 20.00. Domingo: 12.00, 16.00, 18.00, 20.00. - Viaje al centro de la Tierra 2. La isla misteriosa - 2D. TP. Lunes a viernes: 18.10, 20.10. Sábado: 16.10, 18.10, 20.10. Domingo: 12.00, 16.10, 18.10, 20.10.

LA PELÍCULA AL BORDE DEL ABISMO “Al borde del abismo” (Man on a ledge) nos relatará la historia de un ex policía que ingresa en la cárcel tras ser acusado de cometer un crimen en el que asegura no haber participado. El hombre escapa de la prisión y se sube a lo más alto de un hotel de Manhattan, lugar desde el que amenaza con tirarse. Pero su comportamiento tal vez sea una estratagema para despistar a las autoridades mientras unos ladrones llevan a cabo un importante atraco.


28

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

29

Actualidad ELECCIONES EN ASTURIAS

REFORMA LABORAL

El PSOE arrebata un escaño a Foro gracias al voto emigrante

El PP critica al PSOE por su ‘lucha’ contra la reforma ■

Un pacto de la izquierda podría ser suficiente para investir a Javier Fernández

EUROPA PRESS OVIEDO

El PSOE ha conseguido el diputado número 17 en la Junta General del Principado gracias a los votos de los emigrantes recibidos en la circunscripción del occidente asturiano. De este modo, el alcalde de Cudillero, el socialista Francisco González, se hace con el sexto escaño por el occidente, que ocupaba de modo provisional Carolina Morilla, de Foro Asturias. Por lo tanto, finalmente el reparto en el parlamento de Asturias queda de la siguiente manera: PSOE 17 diputados, Foro 12, PP 10, IU 5 y UPyD 1. Este cambio deshace la mayoría absoluta que hasta ahora tenía el centroderecha en Asturias con 23 diputados y sitúa a UPyD como llave de Gobierno. En concreto, los resultados en esta circunscripción han sido de 290 apoyos para el partido socialista, frente a los 44 de Foro, quien se ha quedado a 36 papeletas de haber conservado su único parlamentario por el occidente. Por su parte, el PP ha obtenido 159 votos, IU 39 y UPyD 5. El resto de sufragios han sido para partidos minoritarios. La Junta Electoral Provincial de Asturias, presidida por la magistrada Covadonga Vázquez, recibió en estos comicios 2.863 votos del extranjero, de los cuales

se queda sin representante. Una vez leídas las actas, la diputada Adriana Lastra, número uno del PSOE por el oriente, ha dicho que ha sido un resultado "esperado" porque "la inmigración siempre ha entendido muy bien al PSOE". "La verdad es que estamos muy contentos porque no sólo hemos ganado las elecciones en Asturias, sino entre los asturianos que viven fuera, con un resultado que hace que la izquierda tenga mayoría en el Parlamento de la región", ha subrayado.

Reacciones

Rosa Díez, líder de Unión, Progreso y Democracia.

1.707 pertenecen a la circunscripción central, 573 a la occidental y 583 a la oriental. Además, la autoridad electoral ha desestimado este miércoles un recurso interpuesto por Foro en el que solicitaba que se anulasen más de 330 votos de la CERA (voto emigrante) que llegaron a la Junta Electoral sin pasar por la embajada o consulado correspondiente.

El recuento, que se ha prolongado durante cinco horas, ha sido seguido con atención y nervios por los interventores, numerosos medios de comunicación y algún curioso. Con este escrutinio, el PSOE obtiene finalmente tres diputados por el occidente y 20.160 votos, seguido del PP, con dos parlamentarios y 20.106 sufragios y de Foro, que, con 13.369 votos,

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, felicitó al candidato socialista a la presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, después de que el voto emigrante haya dado al PSOE su escaño número 17 en el Parlamento regional. Rubalcaba telefoneó a Fernández y le reiteró que cuenta con todo el apoyo de la dirección federal para, en su condición de candidato del partido más votado, iniciar negociaciones para intentar ser el próximo presidente del Principado. Una vez finalizado el recuento del voto emigrante en las elecciones autonómicas del 25M, el PSOE tendrá en el próximo Parlamento asturiano 17 diputados, frente a 12 del Foro.

E.P. MADRID

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recriminado al Partido Socialista que ahora pida al Gobierno de Mariano Rajoy que cambie la reforma laboral cuando el exjefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no rectificó la suya tras la huelga que hicieron los sindicatos en 2010. De esta forma ha respondido, en la sesión de control del Pleno del Congreso, a la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, quien ha acusado al Gobierno de aprobar una reforma laboral "sin acuerdo social", como "todo el mundo sabe", y "con una gran contestación social". Sáenz de Santamaría ha recalcado que el Ejecutivo ha aprobado esa reforma pensando en los cinco millones de parados que hay en España y ha recordado que se tramitará como proyecto de ley en el Parlamento. "Es un buen momento para conocer las aportaciones del Grupo Socialista", ha espetado a la dirigente socialista. A renglón seguido, Sáenz de Santamaría ha tirado de hemeroteca para recordar que Zapatero afirmó ante el Pleno que la reforma laboral se aprobaría tanto si había acuerdo como si no lo había.

CRISIS ECONÓMICA

MEDIDAS

Hacienda niega que los ingresos del Estado se hayan desplomado

España recuperará competitividad devaluando precios

E.P. MADRID

La secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha negado que los ingresos del Estado se hayan desplomado al comienzo del año, y ha indicado que van al ritmo "que deben llevar" en estos meses, al tiempo que ha reiterado el compromiso "inquebrantable" del Gobierno de cumplir con el objeti-

vo del 5,3% de déficit para este año. Fernández Curras ha valorado de esta forma los datos de ejecución presupuestaria hasta febrero dados a conocer este martes por el Ministerio de Hacienda, y que reflejan que el déficit del Estado alcanzó los 20.668 millones de euros hasta el mes de febrero, el 1,94% del PIB. Los ingresos cayeron un 5,2%, mientras

que los gastos aumentaron un 27%. La secretaria de Estado explica que examinando la evolución de los ingresos impositivos en términos de caja, la caída de estos pasaría del 8% en términos de contabilidad nacional al 3% en términos homogéneos. "Es por tanto innegable la incidencia que el mayor esfuerzo en la realización de las devoluciones está teniendo este año", reiteró.

E.P. MADRID

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha reconocido que algunas de las medidas que recoge la reforma laboral, como el fomento del empleo a tiempo parcial, favo-

recen el ajuste vía precios, que a su vez mejorará la competitividad. "El uso de fórmulas de trabajo de tiempo parcial facilitarán que en un proceso de desaceleración económica que los ajustes sean menos vía cantidades y más vía precios", ha destacado.


30

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

Deportes

deportes@lavozdealmeria.com

EL SEPELIO, HOY, A LAS 11.00 HORAS, EN LA CAPILLA DEL TANATORIO

MODÉLICO

Muere Gómez Pomares, un gran presidente y un gran empresario

Gracias a su talla humana se ganó a los almerienses

Fue presidente de la Agrupación Deportiva Almería y del Polideportivo Almería, en un doble intento por salvar de la ruina al fútbol de esa Almería que tanto amó

MIGUEL DEL PINO REDACCIÓN

Almería está de luto porque ayer falleció un gran almeriense, un gran empresario y un inigualable presidente del fútbol de Almería. Su amor a esta provincia, alejada de todo y olvidada por todos, le hizo intentar por dos veces salvar de la ruina al fútbol almeriense. Su primer intento le llevó a aceptar la presidencia de la Agrupación Deportiva Almería cuando ésta agonizaba tras su descenso a Segunda B. La Comisión de Clubes de la Federación Española exigió al Almería un pago de 50 millones de pesetas para poder iniciar la temporada 1982-

res mantuvo su promesa y devolvió a todos los socios el dinero que éstos habían adelantado para intentar salvar el club. Gómez Pomares quedó tocado y dolido por no haber podido salvar al equipo de una tierra, la suya, a la que amó profundamente. Por eso, no dudó en intentarlo de nuevo cuando tuvo la oportunidad de unir el fútbol almeriense entonces dividido entre Polideportivo y Club de Fútbol. Este segundo intento también le falló. No pudo conseguir la unión junto a Guillermo Blanes porque éste, mal aconsejado, rompió el pacto y el fútbol almeriense no volvió a levantar cabeza hasta que Juan Rojas acabó con la división.

Devolvió el dinero a los socios tras la desaparición de la AD Almería

La disciplina de la empresa la llevó al fútbol y cumplió con sus compromisos

83 en Segunda B. Antonio Gómez Pomares y sus colaboradores iniciaron una gran campaña para hacer socios y poder reunir este dinero prometiendo a todos los que se hacían socios que si el equipo se retiraba les sería devuelto su dinero. El 2 de septiembre de 1982 se celebró en el Colegio La Salle la última asamblea de socios de la AD Almería en la que por unanimidad se decidió la desaparición del club. Antonio Gómez Poma-

Antonio Gómez Pomares entregó al Polideportivo parte de su vida, trabajo y dinero durante los años en los que, de forma modélica y con muy pocos apoyos económicos, dirigió la entidad. Llevó la disciplina de empresa al fútbol y consiguió que su palabra valiese tanto o más que su firma. Hoy, Almería dirá hasta siempre a Antonio Gómez Pomares porque su muerte deja un vacío irrellenable, el de un grande. Descanse en paz.

Antonio Gómez Pomares en su despacho con la foto de su Poli al fondo.

M. DEL PINO REDACCIÓN

Estuvo muy poco tiempo al frente de la Agrupación Deportiva Almería y fue la cabeza visible de la directiva que no pudo salvar al equipo de su desaparición. Pero fue más que suficiente para que se ganase el cariño de los aficionados al fútbol de Almería por su gran corazón y por su seriedad, y para que, a partir de 1982, fuese el empresario por el que suspiraba la hinchada rojiblanca para lograr la resurrección del fútbol capitalino.

CON EL FÚTBOL BASE

Con un equipo casi canterano logró ascender a Segunda B

M. DEL PINO REDACCIÓN

Tras fracasar en un primer proyecto con gente de fuera con Martín Doblado en el banquillo, logró el ascenso a Segunda División B con un equipo casi de cantera, en el que sólo hubo dos jugadores de fuera, y no fueron de los mejores. Además, siempre estuvo al lado del fútbol base proyectando hacia el fútbol de élite a jugadores de la tierra como Héctor Berenguel y Francisco, entre otros. Hizo del Polideportivo Almería un equipo de prestigio.


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

deportes

31

DESDE EL ESTADIO

Trabajo especial para evitar errores Lucas se llevó a los jugadores al área para intentar corregir los fallos que últimamente han costado goles y puntos. Corona y Aarón volvieron al grupo sin ningún problema y estarán frente al Xerez

CARLOS MIRALLES TEXTO Y FOTOS

Quieren cortar de raíz los errores a balón parado. El Almería realizó la segunda sesión pensando en corregir los fallos que en las últimas semanas están costando goles y puntos al conjunto rojiblanco. Al término del entreno Lucas se llevó a gran parte de sus futbolistas a la portería del fondo sur del Estadio para trabajar las acciones defensivas y ofensivas a balón parado. El equipo quiere y debe volver a tener la fortaleza de principios de temporada atrás y durante la semana se le va a hacer especial hincapié a todos los jugadores. Miguel Ángel Corona y Aarón Ñíguez, que estaban entre algodones, pudieron ejercitarse sin problemas y estarán el sábado frente al Xerez. La principal duda

Morales preparó una cámara para grabar el entreno desde las cabinas para el míster está en la banda izquierda, donde la ausencia por sanción de Juanma Ortiz abre la puerta de la titularidad a Michael Jakobsen o Dani Bautista. La sesión tuvo lugar en el Mediterráneo y no en el Anexo. Uno de los ayudantes de Lucas Alcaraz, Pepe Morales, colocó una cámara en la zona de cabinas para grabar todo el entrenamiento. El director deportivo, Alberto Benito, también se dejó ver por el palco. Hubo trabajo táctico y partidillo con cinco futbolistas del filial: Trujillo, Alberto, Jonathan, Pallarés y Abel.

Michel, Bautista y Bernardello disputan un balón durante un rondo.

Miguel Ángel Corona entrenó con normalidad.

Jakobsen se llevó un golpe en la cara y fue atendido.

Henok Goitom controla el balón bajo la atenta mirada de Abel Molinero.


32 deportes

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

TRES POR UNO

Corona: “No solo es una buena iniciativa para la afición, yo saco entradas” Los futbolistas también pasan por taquilla y colaboran

TONY FERNÁNDEZ REDACCIÓN

“Me parece una gran iniciativa para llevar afición y a mí me viene de perlas porque llega gente de fuera y tendré que comprar entradas”. Y le saldrán más baratas al Mago del balón que llegada la Semana Santa abre su casa a la familia para que disfruten de su querida Almería. El centrocampista nacido en Talavera de la Reina y criado en Madrid y Zaragoza como jugador, pasa sus mejores años en el club rojiblanco y aquí se piensa quedar cuando cuelgue las botas. Ha visto el Estadio de todos los colores y espera que cada vez haya menos azul porque: “esto facilita mucho a los abonados que pueden fomentar afición gracias al tres por uno”. Para Corona hay algo que no debe de olvidar nuestra afición, “todos lo hacen y hemos jugado en campos con muchísimo ambiente y la gente apretando de lo lindo. Yo creo que la medida es positiva porque son los abona-

Corona medita la jugada de pizarra desde el banderín de corner.

/ LA VOZ

dos los grandes beneficiados en lo económico”. En el capítulo deportivo para Corona no hay duda “se nota mucho cuando el campo está completito de afición. Nosotros percibimos la diferencia y nos hace sentirnos más seguros y arropados por nuestra gente”.

A más público peores resultados en el Mediterráneo. Pero esto para Corona no es así y lo cambia por “a más afición mejor para el equipo y para el club”. Le verán en la taquilla, como a uno más, predicando con el ejemplo de buen almeriense. Corona forma parte de nuestras vidas.

La Federación cierra el precio del viaje a Huesca en 50 euros con entrada

Gran Canaria. De nuevo habrá que subirse al autocar para no dejar solo al equipo en El Alcoraz. Visitar la bonita ciudad aragonesa es todo un atractivo para unos peñistas que saldrán en la noche del viernes desde la explanada del Juan Rojas y podrán pasar la mañana y parte de la tarde a los pies del Pirineo. Va a ser uno de los viajes más largos de lo que resta de temporada, junto con el de Sabadell, ya que solo quedarían Cartagena, Alicante y Guadalajara, que se encuentran a una distancia aceptable en cuanto a kilómetros. Los interesados se pueden apuntar en la peña más cercana o marcando el 950 85 06 46. Ya se ha completado medio autocar y se confía en llegar a dos con este precio considerado irresistible al llevar incluida la entrada. Todo dependerá en gran medida de lo que haga el Almería el sábado contra el Xerez y la Semana Santa, que coincide con dicho desplazamiento.

LA AFICIÓN

T.FERNÁNDEZ REDACCIÓN

La Federación de Peñas del Almería ha cerrado el viaje a Huesca fijando un precio de 50 euros con entrada incluida. Los peñistas y el club rojiblanco han alcanzado un acuerdo para que el viaje salga a un precio irresistible y que se complete un autocar como mínimo para dar calor al equipo en un desplazamiento especial para muchos, ya que es el último día de Semana Santa. Los aficionados vuelven a la normalidad después de un largo y a la vez interesante viaje a Las Palmas la pasada semana, donde llegaron a juntarse una veintena de almerienses en la grada del

Baldomero Titos.

/ LA VOZ


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

Alcaraz pone entrenamiento y los futbolistas irán a trabajar La Liga empezó con una huelga de jugadores pero la mayoría de clubes opta por seguir su ritmo de trabajo habitual y preparar el encuentro frente al Xerez TONY FERNÁNDEZ REDACCIÓN

El entrenamiento está programado para las diez y media como cada jueves y Lucas Alcaraz se encerrará en el campo grande para ensayar la táctica. En el vestuario se habla del partido frente al Xerez y muy poco de la jornada de huelga. Los profesionales del balón saben bien de lo que hablamos porque ellos con una huelga pararon el fútbol antes de que comenzara la temporada. Jugadores como Corona recuerdan ese momento porque: “sería hipócrita si te digera que la huelga no vale para algo cuando nosotros como gremio ya la hicimos. Cada uno es muy libre de decidir”. Otros no saben o no contestan y la mayoría se presentará a re-

33

BREVES

LA PLANTILLA

deportes

alizar su trabajo habitual de cada jueves. Se habla más del partido ante el Xerez y de la respuesta de la afición que de secundar la huelga. Ellos, ya ganaron su particular batalla con la A. F. E. y, ahora, prefieren centrarse en el capítulo deportivo aunque si al final alguno no asiste Lucas Alcaraz lo entenderá.

Lucas les da libertad

Hoy tiene previsto trabajar con normalidad el Almería.

/ CARLOS MIRALLES

El entrenador del Almería deja el tema en manos de sus futbolistas y si alguno decide hacer huelga lo entenderá aunque ayer los profesionales estaban por la labor de trabajar y pensar en lo que se juegan contra el Xerez. El club no ha comunicado nada y se espera un día normal de trabajo para los rojiblancos.

FERNANDO SORIANO

“Iré a trabajar yo y el resto de la plantilla. Lo tengo muy claro” El mañico Fernando Soriano tiene claro que hoy será para él un día normal y “creo que para el resto de mis compañeros. Tengo claro que voy a ir a entrenar, vamos, seguro”. Otra cosa es que le quiten el campo pero “por mi parte el tema está claro, trabajaré”. Lo dice uno de los capitanes del Almería centrado en su tarea.

CICLÓN ULLOA

“Me acabo de enterar y no se nada de esta huelga, no se, no se” Lo suyo son los goles. El delantero argentino Leo Ulloa tenía claro que hoy se trabaja y ponía cara de sorpresa sobre la huelga porque “me acabo de enterar”. “No sabía nada de ello y no se, no se”. Punto y final con una cara de sorpresa total. Es un Ciclón y tiene la cabeza llena de goles para el Almería.


34 deportes

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

VOLEIBOL

Unicaja presentó el CADEBA Los canteranos ahorradores se lucirán en el mejor escaparate almeriense

SARA MARTÍNEZ TEXTO Y FOTOS

Fin de semana de espectáculo deportivo y sensaciones el que podrán vivir los aficionados al voleibol en Almería. El primer equipo de Unicaja Almería viajará mañana a Soria para intentar ganar el quinto partido de las semifinales de los play off de la Superliga y lograr el billete a la final. Además, del 30 de marzo al 1 de abril el Campeonato de Andalucía Juvenil 2012 masculino y femeni-

Sedeño, Muñoz, Alonso y Campos invitan a Almería a la fiesta del voleibol.

no se celebrará en el Palacio Mediterráneo. Participarán 24 equipos. De los mismos, 4 pertenecen a Unicaja Almería. Asistieron a la presentación Ramón Sedeño, presidente del club; Juan José Alonso, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería; María Dolores Muñoz, delegada de Comercio, Turismo y Deporte, y Antonio Campos, responsable provincial de Voleibol Ellos animaron a los almerienses a disfrutar de la fiesta del voleibol.

UNA FIESTA PARA TODOS

El Palacio espera a los fieles del deporte edeño: “Suerte a todos, y, en especial, a Unicaja A y B, que seguro que harán un gran papel”.

S

lonso: “Ya hemos visto a grandes jugadores; este año seguiremos a Andrés Villena y Amelia Portero”.

A

uñoz: “Hay que crear escuelas de deporte atractivas y de categoría para la provincia”.

M

ampos: “Ojalá este evento sea fiel reflejo del de 2010; Almería demostró lo que siente por el voleibol”.

C


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

deportes

35

BALONCESTO / SE CELEBRARÁ DEL 1 AL 4 DE ABRIL

NATACIÓN

El III Torneo Nacional de Adaba en El Toyo reunirá a 400 jugadores

CDNW Roquetas hace balance de temporada

LA VOZ REDACCIÓN

El III Torneo Nacional de Baloncesto Adaba convertirá El Toyo, del 1 al 4 de abril, en la capital del deporte de la canasta andaluz, un evento que presentó ayer el concejal de Deportes de Almería, Juan José Alonso; junto a Luis Parejo y Juan Ramón Aguilera, presidente y directivo de Adaba, respectivamente, que son los organizadores del Torneo; y José Francisco Cara, delegado de la Federación Andaluza de Baloncesto en Almería. El torneo se ha consolidado ya en el programa anual de deportes almeriense, y va a reunir a 36 equipos que aglutinan 400 jugadores.

Fiesta del deporte Será “una gran fiesta del deporte y la convivencia”, según explicó Alonso, “en una prueba que ejerce un gran efecto difusor y de promoción del deporte y de sus valores. Sus objetivos coinciden con la filosofía de este Patronato de Deportes, que quiere hacer llegar la

El concejal de Deportes fue el encargado de presentar la actividad. / LA VOZ.

posibilidad de practicar una actividad física saludable a todos los lugares de la ciudad, y animar a los ciudadanos a que la desarrollen”. “Para conseguirlo”, según Alonso, “estas actividades son muy importantes, por el ‘efecto llamada’ que ejercen, ya que suponen un gran espectáculo en la que el Patronato tiene que estar presente”. Alonso destacó igualmente, que en el torneo se van a disputar 50 partidos en tres días, que supon-

drá un esfuerzo importante para la organización, que permitirá “que numerosas personas conozcan El Toyo, el Palacio de Congresos, y disfrutar de la Semana Santa”. El edil terminó su intervención agradeciendo al club Adaba y a la Federación Provincial de Baloncesto su implicación para que este torneo se celebre, y animando a los almerienses a que acudan al Pabellón de El Toyo y disfruten de este espectáculo baloncestístico.

Nadadores/as del CDNW Roquetas de Mar.

LA VOZ REDACCIÓN

Mientras prepara la participación en los Campeonatos de Verano a nivel provincial, regional y nacional, CDNW Roquetas ha participado en varios Trofeos y Campeonatos tanto de Andalucía como de España de Invierno. El balance es muy positivo por los buenos resultados cosechados. Como inicio de temporada despidió 2.011 participando en el IX Trofeo de Natación "Ciudad de Melilla" celebrado en la Piscina Cubierta de la Ciudad Autónoma. Los ocho equipos participantes fueron: CN Baena (Córdoba), Cerrado Calderón, CN Mijas, CN Fuengirola (Málaga), y CN Chu-

/ LA VOZ.

rriana y CN Granada, Sevilla 2004, y CDNW Roquetas de Mar de Almería. CN Melilla fue primero, seguido del CN La Salle y CN Churriana, y en un meritorio cuarto lugar el CDNW Roquetas de Mar, con sólo once nadadores en la competición. Las piscinas San Pablo de Sevilla acogieron también el “XXVII Campeonato de Andalucía Infantil de Invierno de Natación”, y la nadadora Gema del Mar Fernández fue la única almeriense que logró medallas en este importante evento al colgarse plata, y subcampeona de Andalucía, en los 200 mariposa, y bronce en los 100 mariposa.

CICLISMO / EL TIJOLEÑO ANTONIO HERRERÍAS SE IMPUSO EN LA CIMA DEL HAZA DEL LINO

Gran recital de CDC El Valle en el XIII “Trofeo Fiestas de Vino” de Polopos ■

LA VOZ REDACCIÓN

Polopos acogió días pasados el XIII Trofeo Fiestas del Vino, prueba ciclista abierta a todas las categorías consistente en una subida de 16 Km., desde el pueblo costero granadino de La Mamola hasta Haza del Lino, cuya cima está situada a 1.225 metros de altitud.

El Club Deportivo Ciclismo El Valle participó con 9 corredores: Antonio Carmona, Francisco Maldonado, David Sánchez, Jonathan Pérez, Juan Antonio Martín, Antonio M.Cañizares, Juan Jesús Paniagua, David Valero y Antonio Herrerías. Desde la salida neutralizada los corredores de El Valle trabaja-

ron para colocar en cabeza a David Valero y Antonio Herrerías, los dos corredores más en forma del equipo. Nada más darse la salida ambos aprovecharon su buena colocación y las fortísimas rampas de los tres primeros kilómetros del puerto para marcar un fuerte ritmo, y romper el pelotón. Antonio Herrerías tomó la ini-

ciativa y con la ayuda de David abrió hueco y se lanzó en busca de la cima luchando en las duras rampas con gran soltura. De esta manera se presentó en solitario en meta, con tiempo más que suficiente para levantar los brazos y saborear su primera victoria del año a lo grande, y darle un nuevo triunfo a CDC El Valle. Tras Herrerías entraría su compañero de equipo, David Valero, a treinta segundos, completando el doblete de CDC El Valle, consiguiendo también el primer puesto en la categoría élite.

■ Antonio Herrerías entrando como vencedor de la prueba granadina. / LA VOZ.

■ Álvaro, a la izquierda de la foto. / LA VOZ.

te Luchetti, este nos comentó ‘Álvaro es un chaval joven que siempre destacó por su tranquilidad y ganas de trabajar, ahora sigue sus estudios en Murcia, y entrenando duro para ascender en el pádel. Que a su corta edad juegue ya un Mundial, es una experiencia para él que le servirá para su carrera como jugador, y un orgullo para mí es haberlo formado anteriormente’.

PÁDEL / EL JUGADOR ALMERIENSE FORMARÁ PAREJA CON JERÓNIMO CAÑAS

Álvaro Pérez prepara en Barcelona la previa del Open Mundial 2012 ■

LA VOZ REDACCIÓN

El jugador de pádel almeriense, Álvaro Pérez, ya se encuentra en Barcelona ya que desde el pasado

lunes está jugando junto a Jerónimo Cañas, partidos del cuadro previo del Open Mundial 2012, donde se encuentran las mejores parejas del Mundo, y Álvaro se ha ganado

ese puesto en las previas, gracias a su participación el año pasado en torneos del circuito internacional. Entrenado desde pequeño por otro almeriense de adopción, Dan-


38 ocio&tv

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

ANTENA 3

‘Buenas noches y Buenafuente’, el nuevo show de Andreu Aunque se desconoce la fecha de estreno, el equipo ya está grabando vídeos, escribiendo guiones y preparando sketchs EUROPA PRESS MADRID

Andreu Buenafuente continúa dando, a cuentagotas, algún que otro detalle del nuevo show que prepara para Antena 3. El último ha sido uno de los más importantes, el título definitivo del espacio semanal de prime time que presentará: ‘Buenas noches y Buenafuente’. El equipo del nuevo programa ya está grabando vídeos, escribiendo guiones, preparando sketchs, la cadena está emitiendo promociones... Sin embargo, a falta de la esperada fecha exacta del estreno, aún quedaba por conocer el título de esta producción que corre a cargo de El Terrat. Y es que la búsqueda no ha sido nada fácil. En un nuevo videoblog, ‘colgado’ en Antena 3, Andreu Buenafuente, José Corbacho o Berto Romero, entre otros protagonistas del nuevo show, han relatado en un ambiente muy distendido cómo ha sido la ardua tarea de encon-

trar una denominación. ‘Buenafuente en Antena’, ‘Más difícil todavía’, ‘De Buenafuente’, ‘Bien está lo que Buenafuente’, ‘Buenafuente al punto’... Al parecer, lo único que tenía claro el equipo es que debía estar sí o sí de alguna manera la palabra ‘Buenafuente’, una marca ciertamente consolidada. Al final, tras varias semanas barajando cientos de posibilidades, el show

del presentador y humorista catalán llevará por nombre ‘Buenas Noches y Buenafuente’, un título “super rompedor”, ha bromeado el propio Andreu al término del videoblog.

Estreno por confirmar Aunque se desconoce todavía el día del debut, el cómico sí avanzó el pasado mes de febrero, en una visita a su nuevo compañero de cadena Florentino Fernández, que con gran probabilidad el nuevo programa llegaría después de Semana Santa, con el “buen tiempo”. De este modo, sobre esa fecha aproximada y bajo ese nombre, el showman regresará a la televisión nacional y a la cadena de Planeta, la que ya fue su casa, para presentar este programa semanal en prime time y en directo que se emitirá desde la ciudad de Barcelona. Buenafuente y su siempre fiel colaborador Berto Romero, que ejercerá además de codirector del espacio, finalizaron en junio del año pasado su conocido programa del late night, todo un símbolo para la laSexta, después de hasta 964 emisiones en la cadena privada.

CINE EN CASA ALPHA DOG 22.00 - laSexta3

★★★★✩

Johnny se dedica al tráfico de drogas en su vecindario junto a un grupo de amigos. Pero el muchacho entra en conflicto con uno de sus distribuidores, Jake, con quien mantendrá una ardua disputa. Nick Cassavetes utiliza una estética austera para firmar esta historia cruel que tuvo una severa respuesta de la crítica.

EL DIAL DE ALMERÍA FM

CÁMPING

AM

00.15 - Antena 3

★★✩✩✩

Un joven matrimonio se traslada a vivir a una gran mansión en la costa tras haber sufrido la dramática pérdida de su bebé recién nacido. Una vez instalados, la mujer cree escuchar el llanto de un bebé, mientras su marido piensa que son alucinaciones producidas por su frustrado instinto maternal y por su incapacidad de superar la muerte.

00.00 - Canal Sur

BEN-HUR ★★★✩✩

Después de que Componentes Latorre S.A. anuncie su intención de trasladarse a Eslovaquia, un grupo de trabajadores acampan en el parque que hay frente a la sede de la empresa para exigir que se respeten sus derechos. Rosa, esposa de Pedro Cañas, uno de los acampados, está preocupada por que la acampada pueda interferir en l la boda de su hija.

22.15 - La 1

★★★★★

En los días del Imperio Romano, Judah Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala, tribuno romano, se han convertido en enemigos irreconciliables. Al primero le acusan de atentar contra la vida del nuevo gobernador romano y Mesala encarcela a él y a su familia.

La 2

13.05

11.00

50 años del Dúo Dinámico

Sexo bajo el mar

El Dúo Dinámico es considerado precursor del pop y del fenómeno fan en España en los años sesenta. Este documental recorre la historia y la trayectoria del grupo.

En el mar, llevar a buen puerto la fase de la reproducción es extremadamente complejo. Este documental sobre fauna marina muestra imágenes exclusivas.

03:25 TVE es música 05:30 Noticias 24H 06:30 Telediario Matinal 10:15 Destino: España: Aragón 11:10 Destino: España: Baleares 12:10 En familia: ¡Qué arte! 13:05 50 años del Dúo Dinámico 14:05 Lo que hay que ver 14:30 Corazón 15:00 Telediario 1 15:45 Fue informe 16:05 El tiempo 16:15 Amar en tiempos revueltos 17:10 Cielo rojo 18:30 La casa de al lado 19:30 Comando Actualidad: Gran plaza 20:30 Repor: Quitarse un peso de encima 21:00 Telediario 2 21:45 Fue informe 22:05 El tiempo 22:15 Clásicos de La 1: BenHur 01:35 Climas extremos: Tornados en Oklahoma El estado de Oklahoma, en el corazón de Estados Unidos, es el que más tornados registra por kilómetro cuadrado al año. Mario Picazo descubre cómo se forman estos fenómenos y entrevista a algunos lugareños que viven durante más de medio año pendientes del cielo. 02:30 Climas extremos: Terranova, el lugar con más niebla 03:20 TVE es música 05:30 Noticias 24H

04:20 TVE es música 06:30 That’s English 07:00 Grandes documentales: Conexión salvaje 07:55 Biodiario 08:00 Grandes documentales: Cuba: la isla salvaje del Caribe 08:55 Biodiario 09:00 El exportador 09:30 Aquí hay trabajo 10:00 La aventura del saber 11:00 Grandes documentales: Sexo bajo el mar 12:00 Para todos La 2 13:40 Cazadores de nazis 14:40 Docufilia: Construir lo imposible: Roma 15:35 Saber y ganar 16:05 Grandes documentales: Mundo natural 17:00 Grandes documentales: Mundo natural 17:55 Docufilia: Armagedón animal 18:55 Biodiario 19:00 Bubbles 19:30 Para todos La 2 20:00 La Casa Encendida 20:30 La felicidad en 4 minutos 20:35 Frasier 21:00 Docufilia: Construir lo imposible: Roma 22:00 Mundos invisibles 22:50 En portada 23:40 La 2 Noticias 00:10 Días de cine 01:10 Docufilia: Construir lo imposible: Roma 02:00 Conciertos de Radio-3 02:30 Acción directa 03:25 Cortometrajes 03:45 Babel en TVE 04:15 TVE es música 06:30 That’s English

CANAL +

POR JORGE KAPLAN

EL LLANTO DE UN NIÑO

La 1

CANAL+ 1 08:00 FIFA Fútbol Mundial 08:30 Óxido nitroso 08:55 Los viajes de Gulliver 10:25 Hugh Laurie Down by theRiver 11:30 Big Love 12:27 Big Love 13:32 Canal+ en Hollywood 13:52 Boardwalk Empire 14:45 NBA Live 15:00 Los próximos tres días 17:15 ¿DÓNDE ESTÁ TYRION LANNISTER? 17:30 Portlandia 18:05 Saturday Night Live 18:55 Generación NBA+ 19:55 Web Therapy 20:30 Noche de Europa League 21:05 UEFA Europa League 23:05 Noche de Europa League 00:10 Blackthorn 01:55 Angry Boys 02:30 Louie 03:05 En un mundo mejor 05:00 Mundo X 05:30 Chica muerta 05:35 Sexo en Nueva York 2

CANAL+ 2 08:00 El ala oeste de la Casa Blanca 08:50 Informe Robinson 09:50 The Blind Side 12:00 S.W.A.T.: Operación especial 13:30 Cortina de humo 15:00 Visionarios: Tom Ford 15:50 Grand Prix 16:00 Adictos a las series 17:00 Daños y perjuicios 17:55 Little Britain 18:30 Hasta que la muerte nos separe 18:55 Hasta que la muerte nos separe 19:20 Fringe 20:05 Taller Canal +: Rodrigo Cortés 20:35 Come Fly With Me 21:10 El ala oeste de la Casa Blanca 22:00 ¡Qué Dilema! 23:55 Entérate: soy virgen 01:25 Violadores del verso 02:55 Defendor 04:35 Soul Kitchen

IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII639IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII1098IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII1224IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII1341IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

RNE1

RNE5

COPE

Onda Cero

87.8IIIIII88.8IIIIIII89.5IIIIIIIIII89.7IIIIIIIIIIII90.4IIIIIIIIIIIII90.5IIIIIIIIII91.3IIIIIIIIIIII91.8IIIIII92.4IIIIII93.8IIIIII94.5IIIIII94.9IIIIII96.2IIIIIII96.3IIIIIII97.1IIIIIIII97.6IIIIII98.6IIIII99.0IIII100.4IIII101.8IIIIII102.2IIIIIIIIIIIII102.5IIIIII104.1IIIIII104.3IIIII104.8IIIIII106.1IIIIIIII88.1. Ser C. Fiesta C. Fiesta C. Fiesta Andalucía Onda Cero Ser RNE2 Europa Radio RNE3 C.Dial C. Sur Cope C. Sur C. Sur M80 40 40 Onda Cero C.Fiesta Kiss FM SER C.Sur Onda 0 Radio Ser Poniente Ejido Carboneras Información Ejido Mojacar FM Macael Macael Carbon. poniente princip. Velez-Rubio Albox Roquetas Alborán Ejido Almería Macael


LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

ocio&tv

39

Canal Sur

Antena 3

Telecinco

Canal Sur 2

Cuatro

laSexta

La Sexta 3

22.35

22.30

15.00

22.15

22.30

21.30

12.00

¡Qué buen puntito!

Los protegidos

Informativos Telecinco

El loco soy yo

House: Fugitivas

The very best of El intermedio

Cine: La casa del juego

Los Morancos conducen y protagonizan este programa de humor de Canal Sur. Además de sus habituales ‘sketches’ y parodias de famosos.

Culebra no sale de su asombro tras haber descubierto el misterioso vídeo que Ana tenía escondido. Las respuestas a todas las preguntas que se hace podrían explicar su pasado

Edición de mediodía de Informativos Telecinco que ofrece los acontecimientos más relevantes acaecidos durante la mañana. Presenta David Cantero e Isabel Jiménez.

Jesús Quintero presenta este espacio de entrevistas y actuaciones musicales. Personajes de actualidad y anónimos peculiares hablarán con el veterano periodista.

En el hospital ingresa una mendiga menor de edad, cuyos síntomas van cada día a peor. El caso se agravará hasta el punto de necesitar cirujía invasiva.

Selección de los mejores momentos del espacio en el que El Gran Wyoming y un equipo de colaboradores analizan en clave de humor noticias de prensa, radio y televisión.

La doctora Margaret Ford, una eminente psiquiatra con una vida personal poco excitante, atiende a un joven paciente que debe mucho dinero.

04:30 Variedades 05:00 Cómetelo 05:30 Andalucía Directo 06:30 Salud al día 07:00 Noticias Primera Hora 08:00 Buenos días, Andalucía 10:30 Tiene arreglo Espacio de servicio público que da voz a los consumidores. Los espectadores utilizarán el programa para exponer sus quejas y denuncias sobre variadas materias de consumo. 13:55 Canal Sur Noticias 1 15:40 La viuda joven 16:55 La tarde, aquí y ahora 18:50 Andalucía Directo 19:55 Cómetelo El chef Enrique Sánchez elabora una receta con productos andaluces, con denominación de origen o reconocido prestigio. Este espacio acerca los productos agroalimentarios, naturales y andaluces de calidad, a la audiencia. 20:30 Canal Sur Noticias 2 21:50 Arrayán 22:35 ¡Qué buen puntito! 00:00 Cine: Cámping 01:40 Los Reporteros 02:25 A navegar Serie documental que ofrece información sobre la navegación en general y sobre las instalaciones deportivas andaluzas muy en particular. El espacio también dedica una sección a la seguridad marítima y al salvamento. 03:00 Variedades 03:30 Espacio comercial

02:45 Únicos 06:15 Las noticias de la mañana 09:00 Espejo Público 12:00 Karlos Arguiñano en tu cocina Karlos Arguiñano, el cocinero más famoso de la televisión, ofrece cada día nuevas recetas y trucos culinarios en este programa de Antena 3. El cocinero vasco hace las delicias de los aficionados a los fogones ofreciendo a diario ideas para realizar suculentos platos. 12:30 La ruleta de la suerte 14:00 Los Simpson: Granujas y escaleras 14:30 Los Simpson: El abuelo contra la impotencia sexual 15:00 Antena 3 Noticias 1 16:15 Bandolera 17:15 El secreto de Puente Viejo 18:30 ¡Ahora caigo! Programa en el que un concursante compite contra diez para conseguir un premio de 200.000 euros. Los participantes se enfrentan cara a cara en una lucha contra el reloj. Si no dan con la respuesta correcta a una serie de preguntas de cultura general lo perderán todo. 19:45 Atrapa un millón 21:00 Antena 3 Noticias 2 22:00 El hormiguero 3.0 Leticia Dolera y Diego Martín, los jóvenes protagonistas de la película “REC 3”, visitan el plató. Uno de los estrenos cinematográficos más esperados de la temporada llega a las salas el día 30 de marzo ante la espera del público seguidor de la saga. 22:30 Los protegidos: El pasado se esclarece 00:15 Cine: El llanto de un niño

04:00 Infocomerciales 05:00 Fusión sonora 06:30 Informativos Telecinco matinal Leticia Iglesias y Ramón Fuentes presentan la primera edición informativa de la cadena. El noticiario ofrece un seguimiento de las noticias de la jornada anterior. Además, el espacio incluye una entrevista a un personaje de actualidad. 08:55 El programa de Ana Rosa 12:45 Mujeres y hombres y viceversa 14:30 De buena ley Programa presentado por Sandra Barneda y que sigue la estela de “Veredicto”. En el, dos personas que mantienen posturas opuestas en un conflicto tratarán de oír los respectivos puntos de vista y llegar a un acuerdo amistoso. 15:00 Informativos Telecinco 15:45 Sálvame diario 20:00 Pasapalabra 20:55 Europa League: Schalke-Athletic El Athletic dejo boquiabierto al continente al desarbolar por completo al Manchester United en los octavos de final de la Europa League. El conjunto de Marcelo Bielsa quiere mantener su buena línea frente al Schalke alemán, el equipo donde sigue brillando Raúl. 23:15 Gran Hermano 12+1: el debate 02:30 Locos por ganar 04:00 Infocomerciales

04:30 Clásicos 05:30 Andalucía Directo 06:30 Salud al día 07:00 Variedades 07:30 La Banda 09:05 A navegar 09:40 El club de las ideas 10:05 Emplea2 10:35 Espacio Protegido 11:05 Telesigno 11:30 Al Sur Programa presentado por Angustias García que ofrece al espectador todas las novedades culturales de Andalucía. 12:00 Telenoticias 12:20 Taxi 12:50 Cifras y letras 13:20 La Banda 16:15 Un viaje por el Mundo Real 17:20 Un viaje por el Mundo Real: The most extreme 18:10 Un viaje por el Mundo Real: Tierras altas 18:45 El club de las ideas 19:10 Vaughan en vivo 19:35 The Verb Circus 20:05 Más que palabras 21:05 Cifras y letras 21:40 Taxi 22:15 El loco soy yo 23:50 La noche al día 00:20 Documental 00:40 Tesis 01:10 Variedades 01:40 El club de las ideas 02:05 A navegar 02:30 Documental 03:20 Clásicos 03:50 Conectamos contigo Olga 05:20 Conectamos contigo Público

03:00 Cuatro Astros 06:15 Shopping 06:30 Puro Cuatro 07:00 El zapping de Surferos 07:15 Top Gear 08:15 Top Gear 09:30 Alerta Cobra: Bajo el fuego 10:20 Alerta Cobra: A todo riesgo 11:30 Alerta Cobra: Cuestión de confianza 12:30 Las mañanas de Cuatro 14:00 Noticias Cuatro 14:50 Deportes Cuatro 15:45 Castle: Cuenta atrás 16:30 Castle: Te mato y te remato 17:30 Castle: Un juego mortal 18:30 NCIS: Los Ángeles: Encierro 19:15 NCIS: Los Ángeles: Soldaditos de plomo 20:00 Noticias Cuatro 20:45 Deportes Cuatro 21:30 El cubo Raquel Sánchez Silva presenta este concurso en el que los participantes deben resolver diversas pruebas tanto físicas como intelectuales dentro de un habitáculo gigante. Cada uno de ellos cuenta con nueve vidas y dos comodines que les ayudan a superar el reto. 22:30 House: Fugitivas 23:30 House: Politiqueo 00:15 House: Una viruela en casa 01:15 House: Elegidos para la gloria 02:10 Dexter: Viviendo el sueño

02:00 Astro TV 06:00 Teletienda 07:00 laSexta en concierto 08:15 Este es mi barrio 09:05 Crímenes imperfectos 11:30 Crímenes imperfectos: Ricos y famosos 12:30 Al rojo vivo 13:57 laSexta Noticias 15:35 El millonario 16:15 Bones: El hombre en la celda 17:05 Bones: La chica del cocodrilo 18:00 Navy: Investigación Criminal: Enigma 18:55 Navy: Investigación Criminal: Bête Noire 19:55 laSexta Noticias 20:59 laSexta Deportes 21:30 The very best of El intermedio 22:25 The Walking Dead: Mejores ángeles 23:15 The Walking Dead: Junto al fuego que se extingue 00:05 Bones: El crítico en el cabernet El equipo del Jeffersonian se debe encargar de un nuevo caso. Y es que dentro de una bota de vino se ha encontrado el esqueleto de un crítico enólogo. Los científicos no lo tendrán fácil, pues el vino ha tintado los huesos y los ha convertido en material flexible. Tampoco será simple para Booth, que verá como la lista de sospechosos se irá ampliando. 01:05 Bones: Principio y final 02:00 Astro TV 06:00 Teletienda

02:00 La noche de... 06:00 Teletienda 10:00 Todo cine Espacio que recoge toda la información relacionada con el mundo del cine. El programa ofrece tanto las últimas novedades y estrenos así como curiosidades o entrevistas. 12:00 Cine: La casa del juego 14:00 Todo cine 15:30 Cine: Una jaula de grillos Una pareja homosexual tiene que fingir su condición sexual para facilitar el matrimonio del hijo de uno de ellos con una chica de familia ultraconservadora. La situación provocará múltiples enredos. 17:45 Todo cine 18:20 Cine: Un tipo corriente 20:00 Cine: Un cerebro de un millón de dólares El agente de inteligencia británico Harry Palmer descubre que un general multimillonario posee un ejército particular y un enorme ordenador, con los que intenta aniquilar el comunismo mediante el fomento de revoluciones en países soviéticos. 22:00 Cine: Alpha Dog 00:05 Cine: El Pico Paco es hijo de un comandante de la Guardia Civil destinado en Bilbao. Semanas antes de cumplir 18 años, pasa de tomar drogas blandas a inyectarse heroína. El dinero suficiente lo obtiene traficando en compañía de su mejor amigo.

LOTERÍAS PREMIADOS ANOCHE

LA ONCE

ONCE

DÍA

MIÉRCOLES, 28 de marzo

Sin datos

Lunes, 26 Martes, 27 Miércoles, 21 Jueves, 22 Viernes, 23 Sábado, 24 Domingo, 25

PREMIADO

SERIE

95.403 19.566 39.049 78.423 42.796 69.466 12.984

-

BONOLOTO

7/39

MIÉRCOLES, 28 de marzo

DOMINGO, 25 de marzo

Sin datos

100 046 031

5-10-15-26-31-38-39 R: 8 JUEVES, 22 de marzo

1-2-3-9-26-28-36 R: 8

LA PRIMITIVA

EUROMILLONES

BONOLOTO

MARTES, 27 de marzo

LUNES, 26 de marzo

24-27-29-34-36 Estrellas: 7-8

17-20-21-25-37-46 1-18-28-34-36-47 C:23 - R:5 C:33 - R:7

1-4-10-18-26-31 C:28 - R:0

DOMINGO, 25 de marzo

MIÉRCOLES, 21 de marzo

SÁBADO, 24 de marzo

2-23-26-48-51 C: 9

5-15-24-30-34-42 18-19-21-34-37-41 C:20 - R:3 C:11 - R:1

MARTES, 27 de marzo

JUEVES, 22 de marzo

EL GORDO VIERNES, 23 de marzo

8-18-29-31-43-47 C:15 - R:2

Los datos relativos a números premiados y premios obtenidos son incluidos por LA VOZ DE ALMERÍA en esta página con carácter meramente informativo. Deberá consultar las listas oficiales de premios de los diferentes organismos para conocer los resultados oficiales de los sorteos y concursos de pronósticos en los que haya participación.


40

la Voz de Almería

LA VOZ DE ALMERÍA JUEVES, 29 DE MARZO DE 2012

PARA SU PUBLICIDAD: CM2000 AVDA. MEDITERRÁNEO, 159 . EDF. LAURA 1ª PLT.- TEL. 950 28 2002

● El primer cartel de Semana Santa en Almería data de 1959 ● En 1970 fue elegida una original fotografía de Carlos Pérez Siquier aprovechando un paisaje de pitas

La pasión según los carteles oficiales ■

JOSÉ LUIS LAYNEZ REDACCIÓN

a historia de la cartelería de Semana Santa comienza en Almería a finales de los años cincuenta. Las cofradías que podíamos llamar ‘históricas’ habían nacido en la década de los cuarenta. Modestamente realizaban sus desfiles procesionales, la mayoría con un solo paso. Y había que anunciarlos. Las cofradías, muy parcas en recursos económicos, hacían modestos programitas de mano para anunciarlas, junto a los triduos, quinarios y oficios. El primer cartel anunciador de la Semana Santa almeriense que se conoce es del año 1959. Resultaba muy sencillo: un dibujo que representa dos filas de penitentes (que son simples triángulos) con sus velones que acaban perdiéndose dentro de uno de los torreones de la Alcazaba, cuyo perfil de almenas se dibujaba de un trazo en la parte superior. Unas simples líneas blancas sobre fondo negro. El de 1960 es más folklórico que religioso. Un Cristo, de corte indaliano, preside el cartel. Extrañamente de fondo aparecen unas casitas blancas de pescadores, una especie de playa, una estrella de mar, una caracola y media chumbera. En la década siguiente sólo hubo tres carteles oficiales, de la Agrupación de Cofradías. El de 1961 fue obra de Marco Rubio de Bustos y el de 1962, de Enrique Suárez Egea. La España de los sesenta era ‘la reserva espiritual de Europa’. Por aquellos años, en Semana Santa no había cine; los pocos hogares que tenían televisión no lo conectaban; e incluso se decía aquello de ‘niño, no chilles (o no des saltos, o no llores) que Jesús se está muriendo y lo molestas’. Pero aquella España se iba

L

Carteles de Semana Santa de Almería de los años sesenta y setenta

abriendo tímidamente al turismo y había que propagar sus playas y monumentos. Hasta la adusta cartelería de aquella tenebrosa Semana Santa era buen lugar para mostrar a propios y extraños los encantos de la tierra. Y Almería no podía ser una excepción a la regla. Así, el cartel oficial de la Semana Santa de 1961 se fija, si cabe, más en la Alcazaba y las casas de La Chanca que en el tímido perfil del capirucho de un penitente o en el Cristo Crucificado que aparece de espaldas en

la parte derecha. Ambos mirando a la Alcazaba, que figura así como ‘la estrella’ del cartel. El de 1962 (en el que curiosamente no figura el año), representa el paso de una procesión, quizá del Cristo de la Buena Muerte, por algún rincón de la Almería antigua, que tal vez sea ante el Hospital, aunque no puedo asegurar ninguna de las dos cosas. Las letras están recubiertas de espinas, en clara simbología semanasantera. Aquella España de los sesenta proseguía su lento despertar, im-

buida aún de un ferviente catolicismo que caería en picado a comienzos de la siguiente década. La Agrupación de Cofradías seguía su labor de coordinación. El cartel oficial era una de sus labores anuales. El de 1963 era de autor desconocido. Pero hubo un gran parón y no volvió a aparecer un cartel oficial hasta 1970, cuando la Semana Santa comenzaba su declive y Pérez Siquier realizó ese primer trabajo fotográfico que resultó elegido cartel oficial de la Semana Santa. En la foto se veían un conjunto de puntiagudas pitas, quizá de la zona del Toyo, que semejan enteramente una procesión. Los palos que de ellas salen parecen un estandarte uno de ellos; y un cristo crucificado el otro, aprovechando las flores y ramificaciones para simular la ilusión óptica. Este cartel inauguró una nueva etapa de cartelería imaginera, aprovechando al máximo los recursos de la nueva fotografía. Pero la Semana Santa comenzaba un profunda crisis, que casi le hizo desparecer. Almería sufrió como otras ciudades esta profunda crisis. La Agrupación de Cofradías prácticamente desapareció y bastantes cofradías dejaron de procesionar parte del lustro 1975-1979. La cartelería oficial de aquellos años se resintió también de la crisis cofrade. Hay que tener en cuenta que hubo años en los que sólo salieron tres procesiones. Sólo hubo cartel oficial en 1975, por cierto, de extrema simpleza. Se veía un penitente con un velón al pie de Cristo Crucificado. El año 1979 supuso el renacer de las cofradías. La Agrupación volvió a funcionar y se editó un cartel. En él se veía una foto del Cristo del Escucha montado en el sencillo trono en que procesionaba la madrugada del Viernes Santo. Bajo el rótulo Semana Santa 1979 aparecía otro: Costa de Almería.

A LA ÚLTIMA ESTUDIO

Relacionan el consumo regular del chocolate con menor peso Las personas que consumen chocolate varias veces por semana parecen tener un menor índice de masa corporal (IMC) que quienes lo consumen sólo de forma ocasional, según una investigación de la University of California (Estados Unidos). Los investigadores de la University of California estudiaron a 1.018 hombres y mujeres de San Diego sin enfermedad cardiovascular conocida, diabetes o colesterol. Para medir el consumo de chocolate, respondieron a la pregunta de cuántas veces a la semana consumían chocolate. Los investigadores calcularon el IMC de 972 de

ellos. De los participantes, 975 completaron un cuestionario de frecuencia de comidas. Entre los participantes, la media de edad eran los 57 años, el 68 por ciento eran hombres y el IMC medio 28. Comían chocolate una media de dos veces por semana y practicaban ejercicio unas 3,6 veces semanales. Así, descubrieron que los adultos que consumen chocolate con más frecuencia presentan menores IMC que aquellos que lo comían menos a menudo. El tamaño del efecto fue modesto pero este efecto es "significativo", mayor del que se podría explicar como una casualidad.


La Voz de Almería 29 Marzo 2012