UNIVERSIDADES 2021

Page 51

El reto de la educación en tiempos de crisis a disminución en los ingresos de algunas familias, por la emergencia sanitaria del Covid 19, impactó la economía de los hogares y produjo que algunos estudiantes aplazaran o cancelaran sus estudios. La continuidad académica presencial tuvo que atravesar un largo proceso para que instituciones de educación superior se adaptaran a la situación e implementaran las clases virtuales. En este proceso, varias entidades evidenciaron que no todos los alumnos contaban con un dispositivo electrónico para atender a los profesores. Sin embargo, cada institución ha hecho su propio esfuerzo por evitar la deserción en los estudiantes y que no dejen a un lado sus proyectos profesionales. En ese sentido, la Fundación Universitaria Unipanamerica, que hace parte del conglomerado social de Compensar, se ha preocupado por sus más de 7.000 usuarios prestando más de 400 computadores y ofreciendo conectividad, también brindando apoyo económico con descuentos entre el 15% y 30 %, y en algunos casos, dependiendo de la situación socioeconómica concedieron becas hasta del 75%. Además de los retos tecnológicos, la educación está enfrentando un desplome en las matrículas y los niveles de empleabilidad son cada vez más bajos. Según el Departamento Adminis-

Marco Llinás Volpe es abogado de la Universidad Externado de Colombia, Diplômes Supérieurs d’Université (D.S.U.) en Derecho Civil de Université de Paris II. Desde 2018, es el rector general de la Unipanamericana.

trativo Nacional de Estadística (DANE), la tasa de desempleo en julio fue del 20,2 %, con lo que Colombia se ubicó como el país miembro de la Ocde con la cifra más alta, al igual que con sus pares de América Latina. Para, Marco Llinás Volpe, rector general de la Unipanamericana, “los cambios que está enfrentando la sociedad obligan a la academia a cambiar la metodología empleada y a incorporar nuevas tecnologías, para demostrar que sí ofrecen las condiciones necesarias para seguir prestando un servicio óptimo. En ese sentido, la universidad, cumpliendo con el propósito de Compensar de transformar vidas, está capacitando a sus estudiantes para que desarrollen las destrezas y competencias que requiere el sector empresarial, lo que permite que la mayoría de egresados tengan alto contacto con la realidad laboral y que sus niveles de empleabilidad sean altos”. De acuerdo con Llinás, la Unipanamerica tiene una taza de empleo del 80 %, gracias a la existencia de 450 convenios con empresas de diferentes sectores. Otra de las estrategias empleadas por la institución, es ofrecer a sus estudiantes las competencias que busca el mercado laboral en: competitividad, liderazgo, trabajo en equipo, capacidad para solucionar problemas, adaptabilidad al cambio, entre otras. Según Llinás, “para la Unipanamericana es muy importante apoyar los proyectos de emprendimiento de sus estudiantes y promover la investigación. Es por eso que ha organizado diferentes semilleros con el propósito de incentivar a otros alumnos”. A pesar de los retos, la Institución también elaboró un plan para capacitar a los estudiantes y profesores en el uso de nuevas plataformas para recibir sus clases, el cual estuvo a cargo de la Dirección en Educación Virtual. Con respecto a esto concluye Llinás que si bien es cierto que la educación tuvo que crear nuevas estrategias para no perder a sus estudiantes, también logró sobrellevar la situación y seguirá siendo un elemento transformador para la competitividad y productividad del país. La demanda de servicios requerirá que los profesionales sigan trabajando en sus competencias.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.