Issuu on Google+

EDICIÓN

ESPECIAL

Viernes 26 de Julio 2013 Tizapán el Alto, Jal. lalunatizapan@gmail.com.

Tel 01(376) 7681769 www.lalunaregional.blogspot.com

27Año I 7.00

Número $

Revista cultural, social y comercial realizada por Editorial

Jalisco blinda frontera con Michoacán El jefe de la V Región Militar, general Daniel Velasco, informa que enviaron soldados a los 11 municipios colindantes, como medida preventiva

D

ebido a la reciente serie de ataques en contra elementos de la Policía Federal en Michoacán, soldados de la V Región Militar “blindaron” la frontera.

Paz, Tizapán el Alto, Jamay, La Barca, y Degollado, ya que son las localidades que colindan con el Estado de Michoacán.

“Tenemos algunas operaciones con los miEl general diploma- litares en Michoacán, do del Estado Mayor y pero no buscando nada jefe de la V Región Mili- en especial, simplemente tar, Daniel Velasco Ramí- como una medida prerez, informó el envío de ventiva”, informó Velaselementos castrenses a co Ramírez en entrevista. los municipios de PihuaAgregó el militar que las acciones de los soldamo, Tecalitlán, Jilotlán de los Dolores, Santa María dos entre ambos estados del Oro, Quitupan, Valle son, simplemente, con el de Juárez, Manzanilla de propósito de evitar que

L

los posibles agresores de La Comisión Nacional de las fuerzas federales elementos de la Policía de Seguridad (CNS) in- para controlar una reFederal traten de ingresar formó los ataques fueron gión que estaba dominaa Jalisco para refugiarse. bien planeados. Ayer, el da por los grupos de la El martes, presuntos Presidente Enrique Peña delincuencia organizada. Anoche se registró delincuentes atacaron convocó a una reunión en siete hechos distin- urgente al gabinete de un incidente en un casitos a policías federales, seguridad para tratar el no de Morelia. Hasta el asesinando a cuatro. Los tema de Michoacán, pero cierre de la edición el salagentes repelieron la no se proporcionó infor- do de heridos se descoagresión y lograron aba- mación sobre lo tratado. nocía, pero de acuerdo a La Federación mantiene testigos, alrededor de 15 tir a 20. un operativo especial que hombres encapuchados inició el 21 de mayo. lanzaron bombas moloEl vocero del gabine- tov y dispararon contra te de seguridad federal, los asistentes. Eduardo Sánchez, dijo El gobernador interique los grupos delictivos no, Jesús Reyna, consideque operan en Michoacán ró que Michoacán no es bajo Social y Derecho, tienen información de un Estado fallido, pese a son algunas de las caGobierno que les facilita los hechos violentos ocurreras que contarán con su actuar, en particular rridos los últimos días. nuevos alumnos Tizapapara realizar las referidas Sólo desde el lunes hasta nenses para el próximo emboscadas. calendario escolar, entre anoche, perdieron la vida ellos Areli Anahí Rosales Para Sánchez, la vio- al menos 29 personas. Valdovinos, quien va a lencia en Michoacán es Fuente: El Informador Trabajo Social y Jeraldín una reacción a la presión Vera Gudiño, quien cursará Administración. El pasado lunes 22 de junio la Universidad “El diálogo, basado en sólidas leyes mode Guadalajara dio a corales, facilita la solución de los conflictos y nocer el dictamen de admisión 2013 para el nivel favorece el respeto de la vida, de toda vida humedio superior y supemana. Por ello, el recurso a las armas para dirior. rimir las controversias representa siempre una Al momento, la Preparatoria Tizapán no ha que ingresarán a la uni- derrota de la razón y de la humanidad”. reportado el número de versidad el próximo ciJuan Pablo II alumnos de su plantel clo.

Logran pase a la U. de G., ex alumnos del Bachillerato

ili Ramos, responsable del departamento Psicopedagógico del Centro de Estudios de Bachillerato (CEB), informó que de los 28 ex alumnos que recientemente realizaron trámites de ingreso a distintas instituciones de educación superior, 5 ya están en listas de la Universidad de Guadalajara. Agregó que el CEB, a través de ese departamento, da seguimiento a los egresados y que en los siguientes días estarán informando sobre el total de alumnos que lograron su pase al nivel superior. Administración, Tra-

Una gota de sabiduría


2

Luz de Luna

Viernes 26Julio 2013

María Marín Hernández Baila, canta y aprovecha su tiempo en actividades que sanan el espíritu y fortalecen el corazón

LA MURALLA Para hacer esta muralla, tráiganme todas las manos: los negros sus manos negras, los blancos sus manos blancas. Ay, una muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, allá sobre el horizonte. - ¡Tun, tun! - ¿Quién es? - Una rosa y un clavel... - ¡Abre la muralla! - ¡Tun, tun! - ¿Quién es? - El sable del coronel... - ¡Cierra la muralla! - ¡Tun, tun! - ¿Quién es? Poeta, periodis- La paloma y el laurel... ta y activista político - ¡Abre la muralla! cubano. Reivindica - ¡Tun, tun! la cultura negra den- ¿Quién es? tro de los procesos de El alacrán y el ciempiés... mestizaje y transcul- ¡Cierra la muralla! turación, en lo que Al corazón del amigo, abre la muralla; denominó el «color al veneno y al puñal, cubano», ni negro ni cierra la muralla; blanco: mestizo, rasal mirto y la yerbabuena, go distintivo de toda abre la muralla; al diente de la serpiente, Latinoamérica cierra la muralla; . al ruiseñor en la flor, abre la muralla... Alcemos una muralla juntando todas las manos; los negros, sus manos negras, los blancos, sus blancas manos. Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte, desde el monte hasta la playa, allá sobre el horizonte.

Nicolás Guillén

D

oña María, una abuelita que transmite paz y un amor infinito por la vida, es una buena conversadora, que se dirige respetuosamente a las personas, a las que muestra, a través de sus palabras, los valores que quedan en el ser humano cuando fueron depositados con la firmeza del amor.

muchos años radicando aquí, “es un lugar del que me gusta todo. Es un pueblo muy bonito para vivir”, dice convencida. Doña María es muy entusiasta, a quien le agrada realizar actividades en grupo, como las que programan en el DIF, particularmente las charlas sobre autoestima, que le han resultado “de mucha utilidad para que poSonríe, como reafir- damos seguir adelante”. mando que un simple gesto puede transformar Le gustaría ver a estados de ánimo: “Me muchos adultos mayoencanta ir a las clases de res aprovechando el día baile, de canto y todo como lo hace ella y sus aquello que se nos ofre- compañeros; de hecho ce. Asisto a los grupos de los invita, pero nomás le la Tercera Edad desde que dicen que sí y no llegan, estaba Ernesto Ochoa seguramente por pena, como presidente”. expresa”.

a su padre, quien fue un hombre trabajador dedicado a la agricultura y a quien acompañaba en sus labores: “Cuando mi papá trabaja con patrones ricos, no nos quedaba ni para comer”. “A los jóvenes nunca dejo de insistirles que se alejen de las males amistades, que tomen en cuenta los buenos consejos. A la gente mayor los invito a que sigamos adelante, disfrutando de las cosas bonitas y sintiéndonos a gusto el tiempo que dios nos dé”.

Doña Mari, seguirá descubriendo lo hermoso en los pequeños detaAunque no es oriAprovecha la opor- lles que dan sentido a la ginaria de Tizapán, lleva tunidad para mencionar vida.

De 100 delitos cometidos en México, sólo 1 se le dicta sentencia El 99% de los ilícitos queda sin castigo Durante el año pasado, en México se cometieron 2 mil 270 delitos previstos en la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, de los cuales sólo 19 fueron esclarecidos. Lo anterior significa que únicamente en 0.8% de los ilícitos se logró la captura de los responsables y se dictó sentencia condenatoria. Según la más reciente actualización a las cifras oficiales en materia penal, difundidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el año pasado fueron capturados y declarados formalmente presos, para enfrentar juicio, 299 presuntos responsables de mil 825 actos considerados por la autoridad como “delincuencia organizada”, pero, de ellos, sólo dos obtuvieron sentencia condenatoria. Esos dos sentenciados, de hecho, fueron los responsables de los 19 delitos que la autoridad federal logró esclarecer en 2012, los cuales fueron cometidos en Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Sonora y Veracruz. Fuente: Periódico virtual “Animal Poítico”.


DESCANSO DE VERANO

E

l Club de Cine de la CASA Universitaria se suspende hasta la última semana de agosto. Invitamos a todos los amantes del buen cine asistir al regreso para que podamos proponer las películas que quisiéramos ver este otoño.

lizar su exhibición, ojalá podamos interesar a muchos cinéfilos para que asistan a CASA los lunes por la noche, tal vez iniciando la sesión una hora más temprano -7:00 pm-, para decidir la hora, consultaremos a los asiduos participantes.

Si bien es cierto lo que se comentó en la columna extremo de este semanario de la semana pasada, sobre la gran ventaja de leer una buena novela en lugar de ver la película en que los cineastas la convierten, hay muchísimas películas que, con una riqueza visual y auditiva, en menos de dos horas nos plantean todo un mundo de ideas, emociones, contradicciones y resoluciones sobre temas totalmente ajenos a nosotros y nos obligan a cuestionar nuestros prejuicios y replantearnos nuestras actitudes sobre cosa importantes de nuestra vida.

Queremos recordarles que en CASA Universitaria están disponibles veinte computadoras de escritorio con acceso al internet y con el apoyo de la promotora Lucy Mendoza, pueden no solo consultar sus correos, si no también explorar las posibilidades de estudiar a distancia en línea diversos cursos cortos, diplomados, licenciaturas y posgrados en la plataforma de la Universidad Virtual de la Universidad Guadalajara y también de otras universidades -25 públicas y 31 privadas- en México y todas las otras en el resto del mundo, que son Sería aún más fruc- muchísimas, en diversos tífero ver una película si idiomas, de varios cospudiéramos comentarlas tos y algunas totalmente con los asistentes al fina- gratuitas.

LOS DOS LOBOS

U

n viejo cacique de una tribu estaba teniendo una charla con sus nietos acerca de la vida. El les dijo: “¡Una gran pelea está ocurriendo dentro de mí !… ¡es entre dos lobos! “Uno de los lobos es maldad, temor, ira, envidia, dolor, rencor, avaricia, arrogancia, culpa, resentimiento, inferioridad, mentiras, orgullo, egolatría, competencia, superioridad.

Luz de Luna

Viernes 26 Julio 2013

3

La Sobreprotección

Familiar

U

n niño o una niña que ha crecido en un ambiente de excesiva atención, de preocupación asfixiante o con expectativas demasiadas altas para su capacidad, puede encontrarse en su edad adulta con graves pro-

La educación virtual es una educación de primera con excelentes materiales y asesoría de expertos en la materia que apoyan al alumno individualmente, lo que es frecuentemente muy difícil tener en la educación presencial con grupos muy numerosos. Vale la Se debe pena visitarnos y entrar al portal de Universida- aceptar al hijo des Virtuales en México- o a la hija tal y como es, sea cual sea su físico, sus Educación a distancia. Muy bienvenidos a virtudes, personalidad y partir del 19 de agosto forma de ser. Lo que no cuando se reinicien nues- hay que hacer es, obsesionarse con ellos; brintras actividades. dándole más atención de Elsa Guzmán Flores la que requiere.

Lo saludable es enseñarle las cosas que no sabe, pero jamás hacerlas por ellos, aunque lo hagan mal o tarden mucho tiempo. Si no lo único que hacemos, es convertirlos en personas adultas inútiles e inseguras.

Es perjudicial hacerles sentir que es el mejor del mundo porque luego, cuando no estén los padres, inventará mil excusas para sentirse alabado y no reconocerá sus propios fallos. Por otra parte y de igual manera es perjudicial hacerles creer que no valen nada, porque no logran ser lo que a los padres les hubiera gustado que fuese.

La familia con mensajes indirectos pueden llegar a influir tanto en “El otro la vida de los pequeños es Bondad, que es posible que se les Alegría, Paz, moldee una personalidad Amor, EsperanSi el pequeño o pemiedosa, insegura y desza, Serenidad, queña sufre alguna enconfiada. Humildad, Dulfermedad, discapacidad zura, Generoo cualquier otro probleLa cuestión no sidad, Benevoma no es razón para penlencia, Amistad, Empatía, un minuto y uno de los sar que hay que actuar está en educar bien Verdad, Compasión y Fe. niños le preguntó a su de forma diferente, por- o mal a un hijo; ya abuelo: tanto los padres Esta misma pelea “¿Y cuál de los lo- que independientemente está ocurriendo dentro bos crees que ganará?” del problema que sufra, como las madres puede llevar a una vida que amen a sus hide ustedes y dentro de El viejo cacique ressaludable, conseguir su todos los seres de la tiejos, siempre le depondió, simplemente… independencia y autonorra. sean su felicidad. “El que alimentes.” mía acorde a sus posibiliLo pensaron por Pero hay que saber dades. En las familias se piensa que consentir es hacer el camino más fácil a los hijos e hijas, cuando realmente, lo que necesitan es amor, límites, reconocimiento de lo que realmente son, y respeto por sus sentimientos.

diferenciar si lo que intentan conseguir es la felicidad inmediata del niño/a cumpliéndoles sus caprichos o formar un futuro adulto responsable de sus actos.


4

J

Luz de Luna

Viernes 26 Julio 2013

José Hernández Rosales, electromecánico

osé repara aparatos eléctricos y mecánicos, ese es el oficio que aprendió desde su adolescencia en Ciudad Guzmán, de donde es originario.

Tacos “El Churro”

Pedro Villalvazo fue su maestro, quien a su vez aprendió de un japonés, que fue el primer embobinador que hubo en aquella ciudad del sur de Jalisco. José tiene la firme convicción de que con voluntad de aprender y disciplina, cualquier oficio dará frutos. “Nada es complicado, todo depende de la disposición y que nos guste el oficio. Si no existe el amor por la actividad que se desempeña,

zos de agua, reparación de aparatos de refrigeJosé, quien se graración y embobinado de duó como técnico en motores pequeños. electromecánica, realiza Las principales heel mantenimiento a la rramientas que son utiliparte eléctrica de los pozadas para desempeñar su oficio son el soplete, extractores de baleros, llaves manuales y pinzas de presión, entre otras. no habrá aprendizaje”.

P

ara el mexicano, comer equivale a echarse en taco, por eso, cuando el hambre arrecia, nada mejor que acudir a la taquería de preferencia, a la que se distingue por la calidad del producto, pero también por el traJosé tiene su taller en to. calle Aquiles Serdán #88, Deambulando por a un costado del templo, las calles del pueblo, hoy donde con amabilidad toca probar los tacos del recibe a las personas que “Churro”, en el popular se acercan para reparar barrio de “Las Colonias”, algún aparato o motor. donde José de Jesús Silva Talento y conocimiento, aunado a la incesante creatividad del mexicano, hacen de los oficios una gama infinita de posibilidades que permiten la reutilización de aparatos de uso cotidiano. Gracias a todos los hombres y mujeres que con sus oficios nos muestran una interesante parte de nuestra cultura creativa, y que identifican un aspecto importante del tizapanense.

brinda cada noche, desde hace aproximadamente 20 años, taquitos de res, cerdo y tripita, acompañados de una salsa con su toque especial, deleitando al más exigente de los paladares. Al local, anexo a su vivienda, acuden clientes de todos los barrios del pueblo, a quienes la distancia no impide el gusto de echarse un rico taco, elaborado higiénicamente, cuyo secreto, a decir de los comensales, está en las salsas.

Quienes han tenido la fortuna de probarlos los recomiendan en todo el pueblo y son tan populares que a cualquier vecino del rumbo que se le pregunte por ellos, seguramente les dará razón de ellos.

Tacos “El Churro” está ubicado en calle Juan Escutia #385, en Las Colonias. Fuentes especializadas señalan que la primer taquiza de la que se tiene conocimiento fue documentada por Bernal Díaz del Castillo, en su crónica “Historia verdadera de la conquista de la nueva España” y fue organizada por Hernán Cortés para sus capitanes, en el barrio de Coayoacán de la ciudad de México.


Luz de Luna

Viernes 26Julio 2013

5

La pasión la lleva en el nombre Esta semana registró su primera creciente del año

E

l río La Pasión, uno de los afluentes temporales más importantes del Lago de Chapala, hermana a dos pueblos, San José de Gracia en Michoacán, lugar donde nace, y a Tizapán el Alto, en Jalisco.

El nombre de La Pasión le viene, según el historiador Luis González y González, de una pintura que se encontraba en una gran roca, que ejemplificaba La Pasión de Cristo, que después fue removida y no se supo a dónde fue a parar. Aunque hay quien dice, también, que se le nombró así por las aguas coloradas que bajan de la sierra luego de una fuerte tormenta.

En su trayecto, escurre por el cañón más impresionante de la ribera, formado por montañas de la Sierra del Tigre y da origen a un bosque de galería, que lo flanquea como Quien emprende la una gran culebra verde de aventura de conocerlo, lleza del paisaje, particusabinos hasta su desem- tomando la carretera que larmente en verano. bocadura en Tizapán. une Tizapán con San José, Hay un sitio, casi llese sorprenderá por la be-

Dos centímetros más para Chapala

P

or segundo día consecutivo el Lago de Chapala recupera dos centímetros respecto a la cota o escala de ayer y se ubica en la 93.32, informa esta mañana la Comisión Nacional del Agua (Conagua) El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el porcentaje de almacenamiento es del 38.12% de su capacidad total. Los 22 centímetros significan una recuperación de 210 Mm3. Al momento, la laguna presenta un área cubierta de agua de 95,660 hectáreas. Durante el estiaje de 2012-2013, del 19 de septiembre al 13 de junio, Chapala registró un descenso de 1.45 metros, que representa una disminución de volumen de 1,449 Mm3. y un por-

Foto actual 2013 LOS CONTRASTES DEL LAGO

gando a la comunidad de Los Sauces, donde las ramas de los árboles lo cubren todo, como si se tratara de una enorme y fresca sombrilla de ramas, cuya agradable sensación se complementa con el murmullo de las aguas del río.

tomar la desviación hacia caseríos ganaderos de la parte alta de la sierra, como El Zapote, donde se elaboran buenos quesos frescos; La Colonia Madero y El Volantín, ubicado junto a la presa del mismo nombre, para concluir en Villa Morelos Viendo un poco más y entroncar con la carrehacia el horizonte, se des- tera a Mazamitla. cubren riscos y peñones, La otra opción es cuya vegetación propia continuar el viaje teniende ambientes semidesér- do como destino final San ticos, pone el elemento José de Gracia, que cuende contraste. ta con un balneario cerViajar por el camino cano al río, llamado Agua del río es adentrarse en Caliente. El ofrece adelas costumbres de las co- más, conservas y variedad munidades rurales como de productos lácteos e inLa Cañada y Los Sauces, teresantes muestras de la pintorescos ranchitos arquitectura serrana. donde por las mañanas se ofrece el tradicional pajarete, leche recién ordeñada con azúcar, chocolate y un poco de alcohol puro de caña.

Foto década de 1970 centaje del 35.47% del almacenamiento total. El área de embalse fue de 94,165 hectáreas. Fijó su cota mínima en la 93.08 con un almacenamiento de 2,801 Mm3. (Un centímetro de ascenso en el lago re-

presenta, en promedio, 10 millones de metros cúbicos…un metro cúbico significa mil litros. El nivel del 100% se marca a la cota o escala 97.80 con 7,897 Mm3). Fuente: CONAGUA

Se recomienda tomar precauciones, por el deterioro que presenta la carretera y que se agrava en temporada de lluvias, y otros que consideren Una vertiente inte- pertinentes al ser una vía resante del recorrido es poco transitada.


6

Luz de Luna

Viernes 26 Julio 2013

El Molino, naturaleza y tradición E

l Molino es sin duda alguna el mejor lugar para visitar durante el presente periodo vacacional de verano, por su clima, paisaje y cercanía con la población de Tizapán el Alto.

río por la profundidad de los estanques y la frialdad de sus aguas.

Hay que tener cuidado además con la hiedra, dado que la enredadera, que pende de prácticamente todos los árboles Se trata de un pe- cercanos al río, es venequeño caserío enmarca- nosa y causa molestas do por las montañas que erupciones en la piel. forman el cañón del misDe un tiempo a la mo nombre, cuya vege- fecha, se han instalado tación peculiar formada algunos puentes peatoprincipalmente por cac- nales que permiten crutus, contrasta con el ver- zar al lado michoacano y dor de la hilera de sabi- desde los que se aprecian nos que flanquea ambos las mejores vistas de los lados del río La Pasión. estanques. Es un sitio ideal para Por las mañanas, en un día de campo e inclu- las numerosas ordeñas so para acampar, pues del lugar, se ofrecen pacuenta con cabañitas jaretes, bebida típica que provistas de mobiliario y consiste en leche caliente asadores. con azúcar, chocolate y La caminata y el ci- alcohol puro de caña. clismo son dos de las acDesafortunadamentividades que se pueden te se ha desaprovechado practicar, pues no se re- el potencial que el lugar comienda bañarse en el tiene para el desarrollo

del turismo alternativo, carece de opciones para el deporte de aventura, senderismo, comida y alojamiento.

desde Tizapán, tome la prolongación de la calle 5 de Febrero, la que da a un costado de la gasolinera y cruza con la Carretera Para llegar al Molino Nacional. Del trayecto de

Se capacitan maestros de educación básica

L

a Escuela Secundaría “Constituyentes de 1917” fue sede de un curso como parte del Programa Estatal de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia hacia las Mujeres (PREVIOLEM). Marta Barragán Contreras, responsable estatal del programa, comentó que parte de las acciones es capacitar a los maestros en el tema

de educación integral de la sexualidad: “Este curso, sobre la educación integral de la sexualidad, está dirigido a los diferentes niveles de educación básica, para abordar de manera adecuada las temática de la sexualidad de acuerdo al nivel de los niños”. Explicó que se revisa el fundamento sobre la importancia de la sexualidad y cómo se puede

prevenir la violencia a través de una educación sexual, mediante estrategias que se abordarán con los alumnos. En el taller, que inició el pasado 15 de julio y tuvo una duración de 40 horas, participaron 38 profesores de educación básica (preescolar primaria y secundaria) de las localidades de Tizapán, San Luis Soyatlán, Tuxcueca, San Cristóbal, y Cojumatlán.

aproximadamente 7 kilómetros, 3 son de terracería y el resto de asfalto en malas condiciones, aunque en estos días está siendo reparado.


Luz de Luna

Viernes 26 Julio 2013

7

Verano divertido en la biblioteca

Como usan los jóvenes el tiempo libre... a leer ni una hora del fin de semana. El 48% usa la computadora para jugar. En cambio, sus preferencias principales son escuchar música (el 95% de los encuestados lo hace, con un 35% que le dedica 5 horas o más del fin de semana).

La pregunta

L

a pantalla chica está entre las actividades preferidas para ocupar el tiempo libre. La vida de la mayoría de los jóvenes de entre 15 y 21 años pasa sólo por escuchar música, mirar televisión y salir con amigos. La mayoría no muestra interés por la lectura de libros, para estudiar o hacer actividades artísticas. Sólo la mitad hace deportes. Así usan los jóvenes su tiempo libre, según una encuesta realizada por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales dirigida a estudiantes de secundarias. Los resultados son preocupantes; los chicos están vacios de intereses. No tienen iniciativas para hacer actividades grupales. Sólo se reúnen para estar acompañados y distraerse en actividades poco productivas.

Los datos La cantidad de tiempo que los jóvenes en general dedican al estudio es mínimo: el 90% lo dedica a estudiar entre cero y dos horas durante el fin de semana. Persiste un porcentaje alto de “consumidores pesados” de televisión: el 40% de los jóvenes está frente a la pantalla más de tres horas por día. El porcentaje de jóvenes que realizan deportes de modo sistemático es “reducido”, según los autores: 51% no los practican y dicen que no lo hacen porque “no tienen tiempo”.

¿Es un tiempo libre malgastado y sin sentido? ¿O es el modo de vivir que los jóvenes encontraron. Una lectura simplista de los resultados de la encuesta diría que los jóvenes no hacen nada. Ellos siguen actividades que no demandan un compromiso mayor, como salir sin un objetivo definido. No eligen eso. Es lo que una sociedad que los desestimula a participar les ha dejado para hacer.

¿Y los padres?

C

asi medio centenar de niños están pasando un verano divertido gracias a los cursos que ofrece la biblioteca pública “Lázaro Cárdenas” de Tizapán el Alto. Andrea Martínez instructora de Teatro, comentó que este año se han superado las expectativas en cuanto a asistencia:

“Nos sorprendimos Por su parte, Susana con la respuesta de las Quiroga, investigadora en adolescencia señaló que a la universidad los chicos casi ya no llegan con preguntas”. Y agregó: “Pero no se debe acusarlos de que no las hagan. La encuesta indica que las preguntas hoy tienen que hacérselas otros: los padres y los docentes tienen que hacerse responsables de ser adultos”.

¿Curvas o rectas?

El desinterés por los libros y por el estudio tiene su lógica, de acuerdo con Inés Dussel, pedagoga e investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso): “Antes se sabía que leer y estudiar era un camino para conseguir trabajo. Hoy, el estudio perdió peso social. Y las escuelas les exigen menos”.

Para Ana Miranda, coordinadora del proyecto juventud de Flacso, tampoco vale horrorizarse con los resultados. “Preguntaría a los adultos si leen, estudian o hacen deportes hoy”. “El Se reveló también mundo que ofrecen los que el 65% de los en- grandes deja mucho que cuestados no se dedica desear”, argumentó.

personas; este año se cuenta con mayor variedad de talleres y estamos contentos con la asistencia lograda durante las dos semanas”. Los cursos, que se imparten desde el 8 de julio y concluirán el próximo 9 de agosto, además de actividades artísticas y recreativas, ofrecen otras

relacionadas con las habilidades lectoras y el desarrollo de hábitos de lectura.

El taller de teatro se prolongará hasta el 31 de agosto. La invitación a participar está abierta. Mayores informes en la biblioteca.


8

Luz de Luna

Viernes 26 Julio 2013

Recta final del Torneo de Santa Ana Viernes de semifinal, sábado de final

EJIDO

LA CRUZ

E

l torneo de futbol Santa Ana está por concluir, el día de ayer se vivió la fase de cuartes de final con los encuentros entre Real Santa Ana y La Cruz, Chivas y Laguneros,

SANTA ANA 2013

SANTA ANA 2013

Nacional y Santander, Ejido y Mismaloya. Al cierre de esta edición se desconocían los resultados.

les entre las 4 mejores escuadras. Y para el sábado a partir de las 4:30 de la tarde se jugarán las finaLa tarde de hoy se ju- les por el tercer y primer gará la fase de semifina- lugar, respectivamente.

Equipos de veteranos calientan sus motores

U

n nuevo torneo está por iniciar, se trata de la liga de veteranos en su temporada 20132014. Mañana sábado 8 equipos sostendrán partidos amistosos, como parte de su preparación.

A las 6:30 de la tarde Cardenales jugará contra Asturias en la unidad deportiva. Jalisco recibe al Elegantes en el campo de Santa Ana. Juventud 35 recibirá al Santander en el Atracadero, mientras que Citala jugará contra San Luis.


TORNEO DE SANTA ANA

E

SANTANDER

SANTA ANA 2013

LAGUNEROS

SANTA ANA 2013

MISMALOYA

SANTA ANA 2013

Liga dominical

l Ejido Modelo continua remontando posiciones tras ganar su tercer partido consecutivo a su similar de La Manzanilla. Con este resultado, lo que hace tres semanas se posicionaba en el último lugar, ahora se encuentra en décimo sitio con amplias posibilidades para calificar a la siguiente ronda. Por el contrario el equipo Tuxcueca, exlíder de la tabla general, ahora ha descendido 3 peldaños luego de conseguir tan sólo 1 punto de 9 posibles en los últimos tres partidos. Aún queda tiempo, son 8 partidos los que faltan antes de finalizar la fase regular del torneo dominical de la primera fuerza.

En lo que respecta a cuadras de Nacional conla segunda división, Ma- tra Volantín y Cruz Azul rineros líder indiscutible, contra Morelos. se encuentra a 8 puntos de distancia del segundo lugar. Por su parte los equipos de Cruz Azul y Nacional le ponen el sabor picante a la liga, al competir por el segundo peldaño general. Entre los partidos a seguir de la primera división se enfrenta Colonial contra el Ejido Modelo, así como el clásico michoacano Cojumatlán contra Valladolid, aunque en esta ocasión las preferencias se inclinan al líder general. Para la segunda división recomendamos los encuentros entre las es-

Luz de Luna

Viernes 26 Julio 2013

9


10

Luz de Luna

Viernes 26 Julio 2013

Se confirman en la fe católica A

proximadamente 300 niños se confirmaron en la fe católica en doble ceremonia encabezada por Braulio Rafael León Villegas, obispo de la diócesis de Ciudad Guzmán, a la que pertenece la grey de Tizapán el Alto. La confirmación, sacramento que perfecciona la gracia bautismal y da la fortaleza de dios para ser firmes en la fe y en el amor al prójimo, se efectúa mediante la imposición de manos y en la unción con óleos sagrados. La ceremonia se llevó a cabo el pasado domingo 21 de julio en el templo de San Francisco de Asís.


Luz de Luna

Fiestas de Santa Ana

T

ener un encuentro con Cristo que lleve a manifestarlo, por medio de acciones concretas a favor de la comunidad, es el objetivo sobre el cual se conducen las festividades este año en el popu-

lar barrio de Santa Ana. Para huy viernes 26, fecha en la que culminarán las celebraciones destacan las mañanitas, la hora santa y la procesión por las calles del barrio con las imágenes de San

Joaquín y Santa Ana. Las jornadas adquirieron mayor relevancia con la quema de castillos y fuegos artificiales, que adornaron las frescas noches de esta temporada en Tizapán el Alto.

Viernes 26 Julio 2013

11


Adivina adivinador

Tiene ojos de gato,y no es gato, patas de gato y no es gato, rabo de gato y no es gato ¿qué es? Espera la respuesta para la próxima semana

Voy por el agua y no me mojo. Voy por el fuego y no me quemo Soy lo contrario de la luz, Adivínalo adivinador

12

Luz de Luna

Estética Maravilla Ofrece sus servicios en calle Veracruz #421, cortes de pelo a sólo $20.ºº, ofrece todos los servicios *** Invita Promoción deportiva, cursos de verano, actívate por tu salud, en la Unidad Deportiva, Volibol, Futbol, Basquetbol, recreación, atletismo, juegos, Lunes 29 a las 9:00 a.m., únicamente $70. ºº, maestros capacitados Desde hoy gran bazar Frente al panteón, compra, vende y cambia y recuerda lo que a ti no te sirva a otros los haría felices de 11:00 a.m a 7:00 p.m.**** Sensación Musical La mejor música para tus eventos, sólo $500.ºº, la hora musical versátil, Inf. 3312822713 y 3334934095 *** Paseo al Zoológico Este sábado 17 de agosto, Inf.7680149 * Restaurant Bar La Cabaña Le ofrece mariscos, pescados, carnes asadas, bebidas, micheladas y vampiros, los esperamos en San Luis Soyatlán, pegado al Lago en el muelle 1 Te estresa el organizar tu evento Los preparativos te asustan de ese evento importante, único y especial para ti y tu familia, no sufras más, nosotros lo organizamos todo por ti, si nosotros organizamos todo tipo de eventos bodas, XV años, bautizos, cumpleaños, etc. Contáctanos al 3312986458, pregunta por nuestros paquetes no te arrepentirás. Lectura de cartas y fotografía Sra. Emy Le ofrece, limpias, curaciones, alcoholismo, envidias, impotencia sexual, trabajos especiales, seriedad y discreción absoluta, tel. o13767680050, correo: buenrostroorozco18@hotmail. com *** Remodelación de casas Pintura, electricidad, tablaroca, Inf. 3311425799 * ATENCIÓN Dr. Enrique Padilla, le atiende todos los días en la Parroquia San Francisco, de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 1:30 p.m., para cualquier padecimiento, consulta y medicamento $50. ºº ***

Respuesta semana anterior: LA SOMBRA

Viernes 26 Julio 2013 PERITO TRADUCTORA Español-inglés e inglés-español, ayuda con trámites de inmigración, cartas de poder, certificados, actas, citas para visa a precios muy accesibles, Inf. con la maestra Bunny, María Elena Torres White. Teléfono 7681622 Instituto IDEFT Segundo Nivel, ingles comunicativo básico inicial, de 13 años en adelante, lunes martes y miércoles, 6:30 a 8:30 p.m., 160 horas por $500.ºº, 26 semanas, inicia martes 3 de septiembre de 2013, fecha límite para preinscripción jueves 15 de agosto de 2013, Instituto IDEFT, SEP, con diploma oficial, requisitos, entregar solicitud y copia de acta de nacimiento, comprobante de estudios, IFE, comprobante de domicilio, 3 fotos infantiles en blanco y negro y el dinero, Inf. con la maestra Bunny, María Elena Torres White. Teléfono 7681622 Comida China Deliciosos platillos orientales a base de verduras, carne y mariscos, precios económicos, para comer en el lugar, calle 5 de Febrero # 134 o llamar cel. 0133-10-08-31-10, 01-376-76-824-88 sábados y domingos de 12 a 6 p.m.* “Tapicería Sol” No tire sus muebles usados, retapícelos, sale mejor y más barato en salas, comedores, reposets, cojines y más, estamos a sus órdenes en Morelos #85, Tuxcueca, Jal. Inf. 013767680050 y al 3331421930, presupuesto sin compromiso*** Servicio veterinario Calle Juan Escutia #410, tel.7681846 con Jaime Contreras (7*) Reparación de T.V. Licuadoras, bocinas, venta de controles, cables, audio y video, frente del Casino Estrella Ambientación Musical Animamos tu fiesta, cantantes en vivo, diferentes géneros, karaoke, te seguimos ofreciendo luz y sonido Inf.3331739079 y al 3314714923 *** Se arreglan Zapatos donde estaba el anterior zapatero, se cobra según el trabajo Se vende o cambia Acordeón Castiglione, excelente estado, y clarinete, tel. 3312822713 y 3334934095 (5*) OFERTA Se vende recámara matrimonial moderna con base, cabecera, buros, tocador, espejo y colchón ortopédico a sólo $4,200, completamente nueva, la enviamos a su domicilio, comunicarse al 3334886821, 3311480071 y 3531060447* Se vende Cuatrimoto, motor de 300 llantas nuevas, marca Polaris, legalizada, color verde militar de 4x4, Inf. Con Sergio Gallegos y al 3317143265 ****

Se vende Ordeñadora cerezo, motor de Gasolina y de luz, para 10 vacas con 2 pezoneras, Inf. 3531068675, barata Venta De memorias de 4Gb, con tu música favorita ranchera, baladas, rock, cumbias, cristianas, poemas, bandas, salsa, disco, norteña, etc. Inf. 3311271919 Se vende Camioneta Nissan, 4 cilindros, cabina y media, mod.88, Inf. 3311086498 *** Se vende Vitrina con llantas, barata, Inf. 3313013470 Se venden 3 mesas de billar, 1 saxofón, 2 bocinas Quinces en Constitución #222, tel.7682653 y 3334894407 Se vende Cebollín K-2-14, con Cesario García en Rio Zula #102 en el Atracadero, tel. 7680023 **** Se vende Moto Italika XS 150, 2011, buenas condiciones, Inf. 3312970437 Se vende Medicina veterinaria en calle Juan Escutia #410, Inf. 7681846 con Jaime Contreras Se renta Local en calle Aquiles Serdán #34, frente a baños del mercado, en Carnicería Sosa, Inf. 0453334444656 y 013336357741 * Se rentan 2 locales en Independencia #40, colonia centro, Inf. 7680181 ** Se comparte Departamento amueblado en Guadalajara, Inf. 3310182744 o al 3335083226* Se renta Bodega en Durazno #100, Inf. Guerrero #124 * Se renta Local comercial grande, frente a las carnicerías, antes sala de cine, Inf. 7680177 o con los chocomiles del mercado Se rentan Locales comerciales y departamento en Independencia (centro) #229, Inf. 3331187124 Se renta Departamento con cochera, 2 recámaras y cocina, Inf. 3334880145 y 3334658626* Se renta Casa en Fraccionamiento San Francisco, 3 recámaras con closet, 2 baños completos, cocina integral, patio amplio, cochera y terraza, con instalaciones de

boiler solar, tanque estacionario y cisterna, Inf. 3310182744 y 7680185 * Se renta Casa en Villa Fontana, calle circuito fuente de los Gavilanes #366, en Guadalajara, Inf. 3331318121* Se vende Casa por calle de la prepa, frente al ciber, Inf. 7682527 *** Se vende Casa en Tizapán, Av, México #431, $100,000 dólares, amueblada, todos los servicios, 1 cochera, 4 recámaras, 4 baños 2 completos, 5 salas, 2 estudios, 2 cocinas, 2 comedores, 1 chimenea, 1 balcón, 1 terraza, todo en 3 niveles, muy completa, con facilidades de pago, Inf.3334773558 Se vende Casa en calle Veracruz #308 de 8.5 de frente por 18 de fondo, todo circulado, 2 recámaras, sala, cocina, baño, patio amplio trasero, closets de madera, Inf. 3339055520 o al 3316061294 Se vende Dos casas en Prol. Rio La Pasión, Centro, 4 mt x 20 mt y 29mt x 20 mts. Acepto cambio por MiniVan o auto. 7624098 Se vende Casa, trato directo con el dueño, Inf. 0014805708311, ubicación Zaragoza #80* Se vende Casa, 6 cuartos, cocina comedor, patio, azotea, tejaban, baños, motor-agua, ubicada en calle Montes de Oca # 381 y 380, Inf. al tel. 7680723 o 7680112, Inf. Con Ezequiel Zepeda. (3*) Se vende Lote atrás de la Unidad, Inf. 3311970565** Se vende Lote entre calle Veracruz y Distrito Federal, Inf. 3767624051, cerca del mono, en colonia Guizar (8*)

Se vende Terreno en el Fraccionamiento de Santa Ana primera sección a un lado de la plaza, barato, Inf. 013767681637 o al cel. 0453334850717 * Se vende Terreno de 7x20, atrás de la colonia popular, $32,000, Inf. 3334886219 Se venden 2 lotes atrás del panteón, uno de 7x25 a dos cuadras de la carretera, baratos, tel. 7682488 * Se vende Magnifico lote en el Terrero, rumbo al arroyo de San Vicente, en lo que era de Gracián, en esquina de 14x20 en $40 mil pesos, Inf. 3314421805 Se vende 1 terreno con 2 fincas de 1083.78 metros cuadrados, entre camino Real y camino a la Cañada, una parte fincada completamente, la otra está en soleras y queda lugar para construir o sembrar, Inf. 013336434398 con el Sr. Ramón Madriz $600,000 o mejor oferta (12*) Se vende Lote de 7x20 en el terrero, Cel. 3311307954 Se vende Lote de 7x17, una cuadra atrás de la Unidad, $70,000, Inf. 3313514840 o en madero #61 * Se vende Tierra yunta esquina, cerca de la carretera, frente Jesús Sotelo, buena siembra, viveros, pescado, fraccionamiento, haga pozo. Inf. al Tel. 7680723 o 7680112 con Ezequiel Zepeda (3*) Se vende Casa en calle Durango No. 38, en el Barrio de Guadalupe. 3 recámaras, baño, cocina integral de 48 puertas, cochera para 7 carros, Inf. con Rafael Rodríguez, tel. 3339457375.


Luz de Luna

Viernes 26 Julio 2013

13

Sudoku Principiante

Avanzado

Gorg el gigante Idea y enseñanza principal

La mejor forma de hacer frente a la ira es siempre a través de la ternura, la delicadeza y la amabilidad

G

org el gigante vivía desde hacía siglos en la Cueva de la Ira. Los gigantes eran seres pacíficos y solitarios hasta que el rey Cío el Terrible les acusó de arruinar las cosechas y ordenó la gran caza de gigantes. Sólo Gorg había sobrevivido, y desde entonces se había convertido en el más feroz de los seres que habían existido nunca; resultaba totalmente invencible y había acabado con cuantos habían tratado de adentrarse en su cueva, sin importar lo valientes o poderosos que fueran. Muchos reyes posteriores, avergonzados por las acciones de Cío, habían tratado de sellar la paz con Gorg, pero todo había sido en vano, pues su furia y su ira le llevaban a acabar con cuantos humanos veía, sin siquiera escucharles. Y aunque los reyes dejaron tranquilo al gigante, no disminuyó su odio a los humanos, pues muchos aventureros y guerreros llegaban de todas partes tratando de hacerse con el fabuloso tesoro que guardaba la cueva en su interior. Sin embargo, un día la joven princesa fue mordida por una serpiente de los pantanos, cuyo antídoto tenía una elaboración secreta que sólo los gigantes conocían, así que el rey se vio obligado a suplicar al gigante su ayuda. Envió a sus mejores guerreros y a sus más valientes caballeros con la promesa de casarse con la princesa, pero ni sus mágicos escu-

Chistes ¿Cual es el pez más salado? El salmón Cual fue el último animal que creo Dios? El Del fin Por qué murió el libro de matemáticas por tantas operaciones. ¿Cómo se llama el peor jugador de la selección japonesa? Nikito Nitoko.

dos, ni las más poderosas armas, ni las más brillantes armaduras pudieron nada contra la furia del gigante. Finalmente el rey suplicó ayuda a todo el reino: con la promesa de casarse con la princesa, y con la ayuda de los grandes magos, cualquier valiente podía acercarse a la entrada de la cueva, pedir la protección de algún conjuro, y tratar de conseguir la ayuda del gigante. Muchos lo intentaron armados de mil distintas maneras, protegidos por los más formidables conjuros, desde la Fuerza Prodigiosa a la Invisibilidad, pero todos sucumbieron. Finalmente, un joven músico apareció en la cueva armado sólo con un arpa, haciendo su petición a los magos: “quiero convertirme en una bella flor y tener la voz de un ángel”. Así apareció en el umbral de la cueva una flor de increíble belleza, entonando una preciosa melodía al son del arpa. Al oír tan bella música, tan alejada

COLOREAME

de las armas y guerreros a que estaba acostumbrado, la ira del gigante fue disminuyendo. La flor siguió cantando mientras se acercaba al gigante, quien terminó tomándola en su mano para escucharla mejor. Y la canción se fue tornando en la historia de una joven princesa a punto de morir, a quien sólo un gigante de buen corazón podría salvar. El gigante, conmovido, escuchaba con emoción, y tanta era su calma y su tranquilidad, que finalmente la flor pudo dejar de cantar, y con voz suave contó la verdadera historia, la necesidad que tenía la princesa de la ayuda del gigante, y los deseos del rey de conseguir una paz justa y durarera. El gigante, cansado de tantas luchas, viendo que era verdad lo que escuchaba, abandonó su cueva y su ira para curar a la princesa. Y el joven músico, quien además de domar la ira del gigante, conquistó el corazón de la princesa y de todo el reino, se convirtió en el mejor de los reyes.

Resp. anterior avanz.

Resp. anterior princip.


14

Luz de Luna

Viernes 26 Julio 2013

Rafael

Mondragón González Promotor de “Pandillas de la Amistad”, niños evangelizando

R

afael Mondragón y Teresa Figueroa son esposos que dedican parte de su tiempo a generar en los jóvenes otra perspectiva de vida, más apegada a los valores y al desarrollo humano a través del grupo juvenil católico “Pandillas de la Amistad”. Padres de hijos adolescentes, entendieron que la mejor forma de ayudarlos era preparándose e involucrándose en un movimiento, al que han dado dos años de trabajo.

al servicio de la parroquia de Tizapán el Alto. “Realizar estas actividades es una forma de compartir y aprender. Con ellas aprendemos sobre el papel de los padres en la educación los hijos, para una enseñanza diferente”. Alimentar la parte espiritual de los jóvenes es una necesidad real, sobre todo ante los acontecimientos que muestra el mundo actual.

“Muchos piensan que después que han hecho su primera comunión “Es un movimiento la vida religiosa termina, católico, de espiritualidad pero no es así, es solapara niños y adolescen- mente el principio para tes que tiene la misión de el seguimiento de la vida evangelizar al niño me- espiritual que les repordiante la propia acción tará beneficios en su vida evangelizadora de los ni- diaria”. ños, donde los pequeños Un medio social brindan su conocimiento y testimonios personal de que deforma vida”. El medio social en que los muchachos se Retiros para desenvuelven ya no forpequeños ma, más bien deforma y La labor de Juan y los jóvenes no tiene conTeresa consiste en la pre- ciencia de esto y tampoparación de retiros espiri- co el carácter y la decisión tuales, coordinados y su- suficiente para defenderpervisados por religiosas se ante tanta malignidad,

por eso es importante Las actividades, dice, guiarlos hacia prácticas deben ser muy dinámicas y atractivas; con ello se de vida más sanas. busca captar la atención “Es un poco difícil la de los adolescentes. Y es labor con ellos, ya que los que no están acostumadolescentes se ven ago- brados a recibir ese tipo biados por los aspectos de charlas, pero para que materiales que dispersan los niños se motiven y sisu atención, que les alte- gan asistiendo, tratamos ran su escala de valores, de ser una pareja dinámide ahí que sea un poco ca que les comparta acticomplicado llegar a ellos vidades divertidas. con un mensaje distinto. La familia es Mas no debemos desanifundamental marnos, sabemos que lo Para bien o para mal, más probable es que al todos tenemos el sello principio no manifiesten distintivo de la familia de interés en las charlas que la que formamos parte. El llevamos con ellos”. papel de la familia es fundamental para restaurar el orden en la sociedad, “la familia es la base y el origen de los valores”, expresa convencido Rafael.

quietudes o problemas con la familia, factor que nos permite darnos cuenta sobre cuáles son los errores que cometemos como papás”.

Grandes satisfacciones

“La principal satisfacción es saber que estoy realizan do una actividad útil, que tiene que ver con las cosas de dios, que considero que es necesaria para el pueblo y eso me hace sentir a gusto con mi trabajo”.

Originario del estado de Guerrero, dice que llegó como a su casa: “Aquí conocí a mi esposa. Tengo entendido que quien visita Tizapán, encuentra alguna razón para quedarse”. Por lo general las caEspera que con el rencias en la formación tiempo cambien las cofamiliar se manifiestan sas, que la gente se inen la conducta de los jó- volucre en actividades venes, por ejemplo “en sociales y vengan nuevos el respeto a los ancianos, proyectos. en el apoyo a los enfer“Debemos estar mos o con alguna disca- atentos a sus necesidapacidad. La mayor parte des e intereses. La vida de los adolescentes no espiritual en ellos se pierestán conscientes de las de poco a poco, no se vanecesidades del resto de lora. Pienso que debemos la gente; la solidaridad es tener cuidado en cómo algo que se está perdien- ellos actualmente usan la do”. tecnología y de qué ma“El contacto con los adolescentes me permite aprender de ellos. El saber que necesitan mis hijos, en que estamos fallando, e incluso existe una confianza suficiente con algunos de ellos y nos comunican sus in-

nera puede afectarles”.

Agradecemos a esta pareja que dedica parte de su tiempo a generar en los jóvenes otra perspectiva de vida, mas apegada a los valores y al desarrollo humano.


Luz de luna 27