Page 1

EDICIÓN

ESPECIAL

Viernes 05 de Julio 2013 Tizapán el Alto, Jal. lalunaregional@hotmail.com.

Tel 01(376) 7681769 www.lalunaregional.blogspot.com

24 Año I 7.00

Número $

Revista cultural, social y comercial realizada por Editorial

Mejora el servicio médico para agremiados del ISSSTE

E

l abasto suficiente de medicamento y la ampliación del horario de servicio, son dos de los logros que los agremiados al ISSSTE en Tizapán el Alto gozarán gracias a las gestiones de sus representantes sindicales.

ción de una clínica, cuyas dimensiones eran muy pequeñas y, por lo tanto, hacían inviable cualquier proyecto.

Por cuestiones legales el bien inmueble se perdió, pero el gobierno municipal les otorgó un Ramón Ribera y As- nuevo predio en el fractroberto Gallegos, de la cionamiento Hacienda sección de jubilados y Santa Ana, donde en un pensionados, informaron futuro podría construirque la meta es contar con se una unidad médica una clínica en la localidad para los beneficiarios del que ofrezca consulta mé- ISSSTE, que en este mudica, dental y laboratorio nicipio suman 2 mil 500 de análisis clínicos. derechohabientes.

Ya tienen terreno

Hay avances

Hace 20 años, con De visita en el Cenla cooperación desus tro de Estudios de Baafiliados, se adquirió un chillerato la mañana terreno para la construc- de este miércoles, los

profesores Ribera y Gallegos, informaron que el horario de atención médica se amplió de 4 a 6 horas y que se cuenta con suficiente abasto de medicamento, en el que se invierte entre 70 y 80 mil pesos mensuales. Añadieron que se regularizó el pago al médico encargado, que están por resolver lo correspondiente al rezago de pagos apoyos por traslado a consultas de especialidad y que han solicitado al nuevo delegado estatal del ISSSTE la subrogación del servicio dental, que ofrecerá extracciones, limpieza y prevención.

Dr. Julio Méndez, responsable del ISSSTE Tizapán

Grave, el problema de la deserción escolar en la región

D

e los 199 estudiantes inscritos en 2010 en el Centro de Estudios de Bachillerato de Tizapán el Alto (CEB), solamente 132 concluyeron sus estudios, situación que ejemplifica lo que está sucediendo a nivel medio superior. La eficiencia terminal -proporción entre el número de alumnos que ingresan y los que egresan de una misma generación, considerando el año de ingreso y el de egreso- aunada a la reprobación, son problemas que se han venido incrementando en los últimos años.

res es por demás preocupante, lo es aún más el hecho de que únicamente 28 de los 132 alumnos que egresaron este año del CEB, realizaron trámites de ingreso a alguna institución de educación superior.

la drogadicción, la depresión, violencia y baja autoestima de los alumnos, entre las principales causas del abandono escolar”.

Entre las posibles soluciones, añadió, se debe inculcar en el alumno el valor de la responsabilidad y detectar en las No sólo por instituciones educativas problemas situaciones de riesgo de potencial abandono de económicos los estudios para poder La deserción escolar apoyar a los educandos es un asunto complejo eficazmente. que va más allá de las dificultades económicas, expresó Lili Ramos, jefa del área psicopedagógica del CEB.

“Estudios realizados por la Secretaría de EduSi la cifra de deserto- cación Pública, señalan a

Una gota de sabiduría

“La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia”. Mahatma Gandhi


2

Luz de Luna

Viernes 05 Julio 2013

Carlota

Ramírez Contreras

L Por qué cantamos Si cada hora viene con su muerte si el tiempo es una cueva de ladrones los aires ya no son los buenos aires la vida es nada más que un blanco móvil Si nuestros bravos quedan sin abrazo la patria se nos muere de tristeza y el corazón del hombre se hace añicos antes aún que explote la vergüenza Cantamos por qué el río está sonando y cuando suena el río / suena el río cantamos porque el cruel no tiene nombre y en cambio tiene nombre su destino

os recuerdos viajan en el tiempo y sus alas los llevan y traen, de acuerdo a la voluntad de sus protagonistas, como doña Carlota Ramírez Contreras, quien nos lleva a conocer el Tizapán de antaño a través sus palabras. Pacífico y festivo, así era el pueblo del que ella tiene memoria:

lázquez y del señor cura Andrade, las fiestas adquirieron mucho realce y se realizaban en un clima de paz y de respeto. “Hace falta mucha paz en todas las familias. Que los valores como el respeto se cultive día con día, para que el libertinaje no suplante a la libertad”, dice doña Carlota, quien desde hace 12 años participa en el grupo de la tercera edad, del que fue reina en 2007 y le permitió conocer diversos lugares del estado y la república.

“Recuerdo con especial cariño las fiestas patrias. El desfile era muy bonito con muchos carros alegóricos. También el de San Isidro, cuya costumbre se perdió y en que los agricultores desfilaban con caballos, yuntas de bueyes o guayines tiraA ella le gustaría que dos por bestias”. más personas adultas se Cuenta que duran- dieran la oportunidad de divertirse, de perder el te la estancia en el pue- miedo al ridículo o al qué blo del Padre Ramón Ve- dirán.

“Personas de la tercera edad hay muchas, pero no quieren participar. Tenemos hasta un local apropiado donde hay gente que nos apoya y programa para nosotros con actividades muy interesantes, que nos hacen valorar esta etapa de la vida. Es una excelente terapia para motivarnos y poder seguir adelante”. Agradecemos a Doña Carlota por su tiempo y por contagiarnos del optimismo tan necesario para encontrar la felicidad.

Cantamos por el niño y porque todo y porque algún futuro y porque el pueblo cantamos porque los sobrevivientes y nuestros muertos quieren que cantemos

¿Por qué gritan las personas?

Cantamos porque el grito no es bastante y no es bastante el llanto ni la bronca cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota Cantamos porque llueve sobre el surco y somos militantes de la vida y porque no podemos ni queremos dejar que la canción se haga ceniza

Mario Benedetti Escritor y poeta uruguayo. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

U

n dia Meher Baba, maestro espiritual de la India, preguntó a sus mandalies lo siguiente: ¿por qué las personas se gritan cuando estan enojadas? Los hombres pensaron unos momentos : porque perdemos la calma <dijo uno>, por eso gritamos. Pero ¿por qué gritar cuando la otra persona está a tu lado? preguntó Meher Baba; ¿No es posible hablarle en voz baja? ¿por qué gritas a una persona cuando estás enojado?. Los hombres dieron algunas otras respuestas pero ninguna de ellas satisfacía a Meher Baba.

Finalmente él explicó: Cuando dos personas están enojadas, sus corazones se alejan mucho. Para cubrir esa distancia deben gritar, para poder escucharse. Mientras más enojados estén, más fuerte tendrán que gritar para escucharse uno a otro a través de esa gran distancia. Luego Meher Baba preguntó: ¿Qué sucede cuando dos personas se enamoran? Ellos no se gritan sino que se hablan suavemente... ¿Por qué? Porque sus corazones están muy cerca. La distancia entre ellos es muy pequeña. Meher Baba continuó: -Cuando

se enamoran aún más ¿Qué sucede? No hablan, sólo susurran y se acercan mas en su amor. Finalmente no necesitan siquiera susurrar, sólo se miran y eso es todo! Así es ¡cuán cerca están dos personas cuando se aman!

Luego Meher Baba dijo: Cuando discutan no dejen que sus corazones se alejen, no digan palabras que los distancien más, llegará un día en que la distancia sea tanta que no encontrarán más el camino de regreso.


Luz de Luna

Viernes 05 Julio 2013

3

Reseña de la película

En mi Tierra

L

a Comisión de Verdad y Reconciliación que el gobierno de Sudáfrica estableció en 1996 es una epopeya que debemos conocer, entender y emular. Es importante aprender de las vicisitudes de los agraviados en Sudáfrica que después de casi medio siglo del yugo del apartheid, impuesto por los colonizadores de origen holandés a los nativos africanos, lograron sobreponerse, y siguiendo el liderazgo de Nelson Mandela, decidieron volver a sus orígenes africanos, que son los antecedentes humanos más antiguos, y realizaron una labor sublime: el perdón de sus agresores –ubunto lo llaman los originarios sudafricanos-. La Comisión de Verdad y Reconciliación hizo posible la realización del proceso en el que los victimarios reconocieran sus faltas, atropellos y crímenes atroces cometidos frente a sus víctimas, y en un acto de humanidad con plena iluminación divina, los agraviados otorgaron su perdón. Las largas horas de las audiencias valieron cada segundo por su intensidad catártica. Los casos que presenta la película son estremecedores y el mismo Mandela comentó que era “una importante y bella película”. Esta película dirigida por John Boorman nos muestra cómo fueron estas audiencias, fue filmada en 2004 y estelarizada por la bella y excelente actriz francesa Juliette Binoche y el brillante actor afroamericano Samuel L. Jackson, es un documento histórico basado en el libro de la poetisa suda-

L

fricana Antjie Krog, que reporta los conmovedores diálogos en las audiencias de la Comisión que involucró a miles de víctimas y autoridades abusivas bajo el régimen discriminatorio antes de la elección democrática de Mandela en 1994. La descripción de las audiencias de la Comisión de Verdad y Reconciliación entrelazada con una historia personal de dos reporteros, un afroamericano y una africana, es conmovedora y aleccionadora.

Necesito que me necesites

a codependencia es una condición psicológica en la cual alguien manifiesta una excesiva, y a menudo inapropiada, preocupación por las dificultades de alguien más o un grupo de personas. Establece una telaraña que envuelve a las personas que la rodean, convirtiéndose en indispensable .

Es muy común que en una relación, la persona codependiente no pueda poner límites y sencillamente todo lo perdone, a pesar de que la otra persona llegue a herirla a propósito. Esto es simplemente porque el En nuestro Méxi- codependiente confunde co, agraviado por una la "obsesión" y "adicción" que siente por el otro con violencia desmedida y un inmenso amor que con autoridades que todo lo puede.

no pueden, o no quieren controlarla, es vital que todos y cada uno de nosotros nos comprometamos con el esfuerzo de hacer nuestra tierra un lugar de desarrollo humano que brinde seguridad para vivir con nuestros hijos. Esta película es una muestra de cómo se puede hacer. No dejen verla es una lección de humanidad extraordinaria. Colaboración de Elsa Guzmán Flores

Por lo anterior, el o la codependiente es incapaz de alejarse por sí mismo de una relación enfermiza, por más insana que ésta sea. Es muy común que lleguen a pensar que más allá de esa persona se acaba el mundo.

Es muy frecuente que se adopte la postura de víctima. Tienen pánico de cometer errores, por lo tanto temen tomar decisiones. Cada vez que gastan dinero –aunque sea necesario- sienten culpas. Entre los tantos temores, está el de sentir que desagradan a las demás personas, se avergüenzan se ser quienes son. Sin embargo la principal señal de que hay un comportamiento codependiente es que aparece una gran frustración cuando no pueden controlar lo que las demás personas hacen; por lo mismo suplican, sobornan, manipulan, aconsejan, amenazan, ejercen presión.

Entre las tantas característica que tiene la enfermedad de la codependencia es que se comprometen en exceso. Se sienten seguros dando y luego se sienten presionados por temor a defraudar. Les echan la culpa a otras personas por el estado en que se encuentran. Tratan Cómo método para de complacer siem- lograr su recuperación es primer término el despre, aunque eso en apego, la liberación de la signifique un gran idea de que tiene que salsacrificio perso- var a las demás personas, del lugar de víctinal; posteriormen- salirse ma y finalmente aceptarte se quejan de su se tal como es. mala suerte. Dicen La codependensí, cuando quieren cia es, entonces, decir “NO”. una enfermedad emocional. Y como toda enfermedad presenta síntomas físicos y psicológicos; requiere de tratamiento. Y finalmente, como toda enfermedad, nos puede causar graves consecuencias en nuestra vida. Es posible que se caiga en un estado depresivo que lleve hasta el suicidio.


4

Luz de Luna

Viernes 05 Julio 2013

Fiestas Refugio

Invitan a municipios a programa de Mochilas con los Útiles Estudiantes de educación básica serán beneficiados con paquetes escolares

E

E

l arte se hizo presente en las festividades a Nuestra Señora del Refugio con la presentación de diferentes grupos de danza, que mostraron

estampas representativas de México y otras culturas como la árabe, llenado de alegría y colorido el escenario ubicado en el atrio del pequeño recin-

l secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, invitó ayer a presidentes municipales de Jalisco, a participar en el programa Mochilas con los Útiles, que con un presupuesto de 95 millones de pesos busca incentivar la permanencia de los ni"No hay ningún reños de preescolar, primaquisito. Simplemente esria y secundaria dentro tamos poniéndonos de del sistema educativo. acuerdo, el Presidente Los beneficiarios de Municipal de cada muMochilas con los Útiles nicipio y el Gobierno del serán los niños que curEstado para que aportesen el nivel de educación mos en especie coinverbásica, desde preescolar sión, porque la educahasta secundaria y que ción es una inversión, y estén inscritos en el paestamos apostándoles a drón de estudiantes que nuestros niños, a nuesfirmará el director de tros jóvenes, para que cada institución educatipuedan seguir estudianva al momento de recibir do. Reconocemos tamel apoyo de útiles de esbién el gran esfuerzo que colares. hacen los padres de famiSe contempla entre- lia para comprar los útiles gar los paquetes escola- escolares de sus hijos. Pores a los municipios antes drán incorporarse todos. del 15 de agosto para Si una familia tiene más to. Muestra de cultura y que estos los entreguen a de un hijo, podrán recibir tradición, que tuvo lugar cada uno de los alumnos este beneficio" dijo Rizo el pasado martes 3 de jude cada municipio. Castelo. lio, en una de las fiestas más antiguas de nuestro Llaman a padres de familia y municipio.

maestros a estar atentos a las señales de acoso o violencia escolar Gutiérrez Rodríguez, llama a padres de familia y maestros a estar atentos a las señales de acoso o violencia escolar. “Detectar cuando un jovencito empieza a tener aislamiento, empieza a abandonar comportan vísperas de que la Se- mientos usuales, empiecretaría de Educación za a mostrarse rebelde, a presente los protocolos desquitarse con las maspara casos de bullying, cotas, a tener problemas el director del Centro de del sueño o de la conducEvaluación Psicológica de ta alimentaria…”. la UdeG, Francisco Javier Fuente: Agencias

E


Luz de Luna

Viernes 05 Julio 2013

5

Restos de pescado continúan arrojándose al Lago de Chapala

Proponen una planta procesadora de esqueletos de pescado

E

n tanto no se consigan los recursos por el orden de los siete millones de pesos que se requieren para la planta procesadora de esqueleto de pescado, los residuos que se generan en las fileteadoras de la región de Petatán seguirán destinados al tiradero local o al bordo de la laguna, esto de acuerdo con la autoridad local.

dores de pescado con la problemática que implica la disposición final de los esqueletos que, al no haber otra opción, son arrojados al lecho de este embalse natural. Durante la revisión se pudo constatar que gran parte de los restos de peces encontrados corresponden a tallas menores a la permitida, esto es, además de que los fileteadores arrojan sus residuos sin el mayor cuidado, se está realizando una pesca de especímenes de talla menor a la autorizada.

Es de destacar que tras la revisión realizada en la región de Petatán, se pudo constatar la presencia de miles de esqueletos de pescado producto de las fileteadoras de esta loEl municipio de Cocalidad, las cuales vierten jumatlán de Regules decisus desechos al bordo del dió ingresar nuevamente Lago de Chapala. el proyecto de una planta Cabe mencionar que procesadora de esqueleeste problema se agrava tos de pescado, mediana partir del mes de abril te la cual se abatirían dos de cada año, cuando se grandes problemáticas: la da el retorno de los pe- falta de empleo y la conlícanos borregones al taminación que generan norte del continente, los peces muertos que toda vez que estas aves son arrojados al Lago de se alimentan preferente- Chapala. mente de los restos que La intención es que abandonan las filetea- esta planta genere al doras. Al emigrar, estas menos 200 empleos de aves dejan a los procesa- forma indirecta y 50 de

forma directa, lo cual permitiría que estos desechos fueran utilizados durante el periodo en que no se cuenta con la presencia de los pelícanos. En tanto esta planta no sea construida, los restos del pescado seguirán siendo llevados al tiradero municipal o continuarán siendo arrojados por los pobladores a las orillas de la laguna. Fuente: periódico “Cambio de Michoacán”

Cacahuates cocidos

E

l cacahuate, uno de los frutos secos de mayor versatilidad en su consumo, encuentra condiciones óptimas para su cultivo en cli-

mas y terrenos arenosos y permeables como los de la orilla de la laguna de Chapala. Abraham López, que desde hace 45 años se dedica al co-

mercio ambulante en Tizapán el Alto, los vende frescos y recién cocidos, listos para consumirse como una excelente y nutritiva golosina.


“Si usted quiere que sus hijos tengan los pies sobre la tierra, colóqueles alguna responsabilidad sobre los hombros”.

Abigail Van Buren 6

Luz de Luna

Viernes 05 Julio 2013

Hijos responsables 5 claves para lograrlo

U

no de los mayores retos que tienen los padres es lograr que sus hijos sean responsables de

sus actos y pertenencias, además que cumplan con ciertas obligaciones acordes a su edad. Es indis-

pensable por tanto, tener presente algunas claves que ayudarán a los padres a lograr dicho objetivo.

1.- Comenzar desde que son bebés Los niños a quienes no se les dan deberes en el hogar desde la primera infancia, carecerán de habilidad para organizarse, para fijarse objetivos y llevar a cabo tareas complejas a lo largo de su infancia y adolescencia. La responsabilidad es una de las virtudes más significativas en el desarrollo humano; gracias a ésta la persona asume el control de su propia vida, pero para que esto se logre, los padres deben fomentarla en sus hijos desde los primeros meses. Por ejemplo en los bebés se les debe enseñar a recoger sus juguetes, más adelante a organizar sus útiles escolares, después la ropa del día siguiente, y así sucesivamente. A medida que el niño va creciendo, se le debe dar la confianza suficiente para que desarrolle nuevas tareas. Así pues la responsabilidad no se adquiere de un día para otro; es un proceso que se irá desarrollando durante toda la infancia y la etapa escolar hasta llegar a la adolescencia, en la cual la responsabilidad se pondrá a prueba una y otra vez.

2.- Establecer normas claras Como toda ley de vida, existen derechos y también deberes, por eso en casa también deben haber normas que han de respetarse y acatarse. Pero hay que ser muy claros a la hora de establecer estos límites. Si los niños no saben qué esperan sus padres de ellos, o no saben cuáles son sus deberes, no podrán educarse en el valor de la responsabilidad. Los padres no sólo deben establecer normas de la manera adecuada según la edad de cada niño, sino explicarles cuáles son las consecuencias por no cumplirlas. Una buena estrategia sería escribir los deberes en un lugar visible de la casa (tablero o cartelera) y crear un sistema de estímulos -caritas felices, dulces, entre otros- en especial para los más pequeños de la familia. De esta manera los chicos tendrán las reglas a la vista y se motivará su cumplimiento.

3.- Otorgar deberes Si queremos que los hijos sean responsables, pero no les damos la posibilidad que lo sean, no estamos haciendo nada. Cada hijo deberá asumir unos deberes en el hogar, adicionales a los escolares, los cuales se dan por sentado. Hay que dejarles que sean autónomos y evitar a toda costa realizar tareas que ellos mismos están en capacidad de hacer. La sobreprotección de los padres impide que los hijos ejerciten la responsabilidad, aparte de que los vuelve “flojos” y perezosos. Dentro de esa autonomía que se pretende lograr, es importante que los padres no estén todo el tiempo recordando los pendientes a sus hijos, pues se convierte en una mala costumbre de la cual pasarán a depender: “Una vez se esté seguro de que le han escuchado y entendido, hay que dejarlos que ellos mismo actúen en consecuencia” sugieren Ma. Ángeles Pérez y Francisco J. Rodríguez en su escrito La responsabilidad en el niño.

4.- Autoridad coherente Una de las formas de deteriorar la autoridad paterna, es no hacer respetar las normas que se han acordado, ni imponer consecuencias cuando estas no se cumplen. Cuando esto ocurre a menudo, los padres pierden la credibilidad de sus hijos, y por consiguiente toda autoridad sobre ellos. Es por eso que una vez se han determinado los deberes, los padres deben cumplirlos y hacerlos cumplir. Si por alguna razón los padres olvidan lo que han ordenado, están otorgando a los hijos, tácitamente, permiso para hacer lo mismo. La coherencia es una manera de demostrar a los hijos que se está pendiente de su comportamiento. Además al ser coherentes, los niños se sienten más seguros y saben a qué atenerse si no cumplen las normas y responsabilidades. Si no hay coherencia, los chicos sienten ansiedad porque no son capaces de predecir lo que puede suceder.

5.- Recompensas por ser responsable Estimular a los hijos a comportarse adecuadamente: Ello no significa necesariamente regalos materiales, sino reconocimientos pequeños que reafirmarán en el niño la satisfacción de la labor cumplida. Además de las recompenses materiales, hay cosas como el tiempo, la atención, la preocupación, la simpatía y la buena voluntad que también son recompensa. Un cuento más a la hora de dormir, una ida a cine, un helado, un abrazo fuerte, son manifestaciones que alientan al niño a decir: `¡vale la pena ser responsable

La vida real poco se asemeja a la de un palacio real; los hijos deberán asumir numerosas responsabilidades a lo largo de toda su vida, así que mejor empezar cuanto antes y qué mejor que en el lugar por excelencia de la educación en valores: la familia.


Luz de Luna

Tolerancia y respeto:

Viernes 05 Julio 2013

Visión de pez

El clamor de la Juventud Ensayo de Eli Palacios

K

ofi Annan, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decía que una sociedad que aísla a sus jóvenes, corta sus amarras y está condenada a desangrarse. Pero hoy, las y los jóvenes siguen siendo objeto de represión, indiferencia o, peor aún, de intolerancia. Se sienten aislados del mundo adulto y por ello buscan construir mundos propios. Nada de eso parece importarle a nadie. Las y los adolescentes construyen su identidad día a día, para ello necesitan sentir que pertenecen a algo. La sociedad debería tener un lugar para ellas y ellos, pero no es así, la cultura socialmente aceptada los rechaza y es momento

de construir culturas pro- disputas, incurren en acpias, también llamadas tos de xenofobia y de dissubculturas. criminación. Protegidos Así surgen grupos por el anonimato y la veconocidos como tribus locidad, las y los jóvenes urbanas. Las y los jóvenes difunden videos y textos que se identifican con di- que invitan a exterminar chos grupos son constan- a miembros de otros grutemente estereotipados, pos con los que se tiene señalados, discriminados rivalidad. La diversidad y hasta criminalizados de religiones, culturas, por las personas adultas. lenguas y etnias no debe Lo lamentable es que la ser motivo de conflicto intolerancia se reproduce sino una riqueza valorada también entre ellos pro- por todos, sin embargo, vocando disputas y vio- la ignorancia fomenta la intolerancia que se exlencia. presa en injusticia, violencia, discriminación y La tecnología marginalización. La edual servicio de la cación es un elemento intolerancia clave para luchar contra El ciberespacio se ha estas formas de exclusión convertido en la principal y ayudar a los jóvenes a arena de lucha para los desarrollar una actitud grupos juveniles donde, independiente y un comademás de dirimir sus portamiento ético.

5 formas de luchar contra la intolerancia: 1. Leyes:

Los Gobiernos deben aplicar las leyes sobre derechos humanos, prohibir los crímenes y las discriminaciones contra las minorías, independientemente de que se cometan por organizaciones privadas, públicas o individuos.

2. Luchar contra la intolerancia exige educación: La

intolerancia nace a menudo de la ignorancia y del miedo. Por eso es necesario poner énfasis en la educación y enseñar la tolerancia y los derechos humanos a los niños para animarles a tener una actitud abierta y generosa hacia los demás.

3. Acceso a la información: La intolerancia es especialmente

peligrosa cuando individuos o grupos de individuos la usan con fines políticos o territoriales.. La mejor manera de combatir estas políticas es promover leyes que protejan el derecho a la información y la libertad de prensa.

4. Debes tomar conciencia: La intolerancia en la sociedad es la suma de las intolerancias individuales de todos sus miembros. Todos debemos preguntarnos: ¿soy una persona tolerante? ¿Juzgo a los otros con estereotipos? ¿Rechazo a los que me parecen diferentes?

5. Exige soluciones locales:

Todos formamos parte de la solución y tenemos una enorme fuerza a la hora de enfrentarnos a la intolerancia. La no-violencia puede ser una herramienta muy efectiva para confrontar un problema, crear un movimiento, demostrar solidaridad con las víctimas de la intolerancia o desacreditar la propaganda fomentada por el odio.

Imagen en movimiento

7


8

Luz de Luna

Viernes 05 Julio 2013

Santander se corona campeón de los Veteranos Cardenales termina de subcampeón

P

or segunda vez consecutiva Santander logra el campeonato de la liga de Veteranos al vencer por marcador global de 3 goles a 2 a su similar de Cardenales. Fue un partido sumamente atractivo el que se vivió la tarde del sábado 29 de junio en la unidad deportiva. Santander se fue a la delantera en el segundo tiempo con dos anotaciones gracias a la velocidad de sus delanteros el “Chato” y “Conejo”. Minutos más tarde Cardenales sin perder la calma, consiguió un tanto por conducto de “Yiyo”. Fueron minutos cardiacos los que se vivieron antes de que el silbante diera por terminado el partido, con varias llegadas a gol de ambos equipos sin llegar a concretarse. La próxima liga prevee iniciar luego de un receso de 4 semanas.


Luz de Luna

Torneo de Raquetas

Viernes 05 Julio 2013

9

Taller de Teatro en la Biblioteca

A

L

os mejores jugadores de frontón en cancha chica de Tizapán compitieron en el torneo relámpago de raquetas realizado en el mes de junio.

Luego de la convocatoria de la dirección de deportes municipal, los jugadores que entrenan todas las mañanas y tardes en la unidad deportiva, se dieron cita para

participar en la competencia. La pareja ganadora fue acreedora de una raqueta, mientras que el segundo lugar se le premió con dos pelotas de frontón.

siste a los talleres que tiene para ti la Biblioteca Municipal. Además de los contemplados para cursos de verano, se impartirá el taller de teatro para niñ@s de 5 a 15 años con temas de valores humanos. El taller se realizará por parte de la red Estatal de bibliotecas públicas y entrará a concurso a ni-

vel regional y estatal con premiaciones atractivas para los participantes. Para mayor información acude a la biblioteca “Lázaro Cárdenas” de Tizapán.


10

Luz de Luna

Viernes 05 Julio 2013

Unen sus vidas Francisco y Rita Lucia

Bautizan a Gemalí

E

l pasado sábado 29 de junio unieron sus vidas en el sacramento del matrimonio Francisco Moreno y Rita Lucia Sotelo. La pareja estuvo acompañada de Jesús Gutiérrez y su distinguida esposa Mari Cruz, quienes aceptaron el compromiso de ser los padrinos de velación. Familiares y amigos se unieron a la bendición del oficiante pidiendo por la eterna felicidad de los recién casados.

E

l pasado domingo 30 de junio fue bautizado el niño Gemalí Mendoza en la parroquia de San Francisco de Asís. El pequeño llegó acompañado de su

Posterior a la ceremonia religiosa realizarían el brindis compartieron la buena música y deliciosos platillos.

mamá Yalen y de sus padrinos María de la Cruz Cisneros y Jesús Sánchez, quienes ingresaron a la iglesia para participar en la celebración de las 12 del día.

Bautizan a Esmeralda

L

a niña Esmeralda Ro- rante la celebración de mero recibió las aguas las 12 del día. bautismales el pasado Rocío Buenrostro y domingo 30 de junio du- Trinidad Romero, papás

de la niña, estuvieron acompañados de Alfonso Romero y María Dolores, padrinos de la pequeña.


Luz de Luna

Viernes 05 Julio 2013

11

Concluye estudios la generación 2010-2013 del CEB

TU HORÓSCOPO

C

asi un centenar y medio de jóvenes del Centro de Estudios de Bachillerato “Ignacio Manuel Altamirano” (CEB) de Tizapán el Alto concluyeron su preparación media. Como parte del programa, se realizó un acto cívico y académico de entrega de documentos, además del reconocimiento a los mejores pro-

medios de la generación. Liliana Guadalupe Macías Ramos dirigió, a nombre de sus compañeros egresados, las palabras de agradecimiento a padres y maestros. En la parte artística del evento, realizado la mañana de este viernes 28 de junio, se contó con la participación del grupo folclórico Tizatl. La generación 2010-

2013 del CEB, que llevó por nombre el del profesor Félix Quiñonez Vázquez, fue apadrinada por Ramón Martínez Morfín, presidente Municipal de Tizapán el Alto. Como cierre de la ceremonia, tuvo lugar la celebración eucarística en el templo de San Francisco de Asís, que fue animada por el Coro Infantil de la localidad.

ARIES: Deberás empezar a dar más importancia a todo lo relacionado con los estudios, la familia y los amigos, pues verás que tendrás la necesidad de tenerlo todo bajo control. Las relaciones con los compañeros estarán muy bien durante esta semana, por lo que podrás pasar tiempo con ellos y discutir las opciones en cada uno de los proyectos. TAURO: Las ideas que alguien te ha puesto en la cabeza no te van a ayudar a avanzar en la vida y deberás corregir ciertos aspectos si quieres mejorar como persona. Debes valorar los problemas, las tareas y las situaciones en la empresa por tu propia cuenta. No siempre puedes ir detrás de las opiniones de las demás personas. GEMINIS: Cuidarás de las relaciones con la familia como no lo has hecho nunca antes y esto te va a suponer una mejora en las relaciones con ellos. Recupera los días que has perdido en el trabajo por el estado de ánimo y acaba con todo lo que tienes por hacer. Será la manera en la que mejor pasarás el día. CANCER: Los cuidados que tienes con las personas de tu familia están muy bien pero también debes acordarte de tener tiempo para cuidarte a ti mismo un poco más. Cuidado con los más veteranos de la empresa en el día de hoy, pues te van a influenciar algo mal por sus propias experiencias. LEO: Revisa todas las amistades y las conversaciones que has tenido con ellas, pues verás que una parte de tu vida será conocida por todo el mundo. Debes eliminar la confianza en alguna de ellas. Busca el consejo de los veteranos de la empresa, pero solo de aquellos de los que te puedas fiar. VIRGO: Descubrirás algo que no te gustará para nada y es muy posible que debas hacer papeleo para solucionar este pequeño problema. Pese a que no será nada grave, tendrás que perder algo de tiempo. Buscas trabajo en cualquier sitio pero esto no funciona; debes tener claro qué es lo que quieres en tu vida. LIBRA: Contarás con la compañía de una persona muy especial que pensabas que habías perdido. Tendrás una nueva oportunidad, así que aprovecha esta amistad que te devuelve la vida. No hagas colaboraciones altruistas, pues es un tiempo que tú pierdes y que nadie te va a pagar. ESCORPION: Vas a contar con la ayuda de los tuyos cuando veas que vuelves a tener problemas para pagar todas las facturas. Ellos saben en la situación en la que te encuentras. Las dificultades para encontrar trabajo siguen igual y estás esperando un dinero que no te llega. Debes tener un poco de paciencia, pues todo llegará a su tiempo. SAGITARIO: Vas a tener un día bastante completo, tanto con los amigos como con la familia. Es un buen momento para hablar con ellos sobre tus planes de futuro. No tendrás mucho por hacer durante la mayor parte del día, pero sí vas tener que lidiar con muchos retoques de trabajos hechos. Piensa en la calidad. CAPRICORNIO: Vas a poder disfrutar de un poco de tiempo libre; úsalo para poder cambiar un poco la imagen y darte estos pequeños cuidados personales para los que normalmente no tienes tiempo. La inseguridad en este aspecto es algo que te afecta al rendimiento. ACUARIO: Escapar de la rutina va a ser algo que vas a necesitar hoy, pero no vas a tener ocasión de hacerlo o no será de manera simple. Intenta conseguir un rato con los amigos. Después de un día de trabajo como el que tendrás, lo mejor que puedes hacer es llegar a casa y hacer algo para divertirte un poco. No pienses en ello todo el día. PISCIS: Vas a tener uno de los mejores días de la semana y esto te va a permitir disfrutar del tiempo en familia. Es importante que prestes atención por si hay algún problema con ellos. Buscarás nuevas maneras de reinventar tu actividad laboral pero la verdad es que ya está casi todo inventado.


Adivina adivinador

Tiene escamas pero no es un pez tiene corona pero no es un rey ¿que es? Espera la respuesta para la próxima semana

Cuatro patas tiene y no puede andar también cabecera sin saber hablar.

12

Luz de Luna

Manualidades Cursos de Verano Pintar sobre tela. Figuras en fieltro, calle 10 de mayo 306, a una cuadra de la escuela Renovación, Tel. 7682492, Cel.3335782637, edades 10 años en adelante, horarios por la mañana de 10:00 a.m. a 1:00 p.m., y de 4 a 7 p.m., lunes a sábado, costo 5 por clase. Payaso Calabacín Amenizo tu fiesta infantil, concursos con los invitados, figuras con globos y regalo para el festejado, Tel.7680277 Lectura de cartas y fotografía Sra. Emy Le ofrece, limpias, curaciones, alcoholismo, envidias, impotencia sexual, trabajos especiales, seriedad y discreción absoluta, tel. o13767680050, correo: buenrostroorozco18@hotmail. com ** Desde hoy gran bazar Frente al panteón, compra, vende y cambia y recuerda lo que a ti no te sirva a otros los hará felices. De 11:00 a.m a 7:00 p.m. Remodelación de casas Pintura, electricidad, tablaroca, Inf. 3311425799 **** Atento Aviso Atención médica a niños, el Dr. Elías Valencia, especialista en pediatría (niños), te ofrece servicios de atención a sus hijos con calidad de especialista, en la Clínica San Francisco de esta ciudad, los sábados de 9 a 19 hrs. Tel. Clínica San Francisco 013767680774, cel. 3531050798, su hijo merece lo mejor. “Tapicería Sol” No tire sus muebles usados, retapícelos, sale mejor y más barato en salas, comedores, reposets, cojines y más, estamos a sus órdenes en Morelos #85, Tuxcueca, Jal. Inf. 013767680050 y al 3331421930, presupuesto sin compromiso ATENCIÓN Dr. Enrique Padilla, le atiende todos los días en la Parroquia San Francisco, de lunes a viernes de 9:30 a.m. a 1:30 p.m., para cualquier padecimiento, consulta y medicamento $50. ºº * PERITO TRADUCTORA Español-inglés e inglés-español, ayuda con trámites de inmigración, cartas de poder, certifi-

Respuesta semana anterior: LA CAMA

Viernes 05 Julio 2013 cados, actas, citas para visa a precios muy accesibles, Inf. con la maestra Bunny, María Elena Torres White. Teléfono 7681622 ** Comida China Deliciosos platillos orientales a base de verduras, carne y mariscos, precios económicos, para comer en el lugar, calle 5 de Febrero # 134 o llamar cel. 01-33-10-08-31-10, 01-376-768-24-88 sábados y domingos de 12 a 6 p.m. Servicio de Detector de metales Alta tecnología con visión fotográfica, comunicarse al 3111326645 * Reparación de T.V. Licuadoras, bocinas, venta de controles, cables, audio y video, frente del Casino Estrella *** Ambientación Musical Animamos tu fiesta, cantantes en vivo, diferentes géneros, karaoke, te seguimos ofreciendo luz y sonido Inf.3331739079 y al 3314714923 (2*) Se arreglan Zapatos donde estaba el anterior zapatero, se cobra según el trabajo Vendes Zapatos por catalogo y tienes catálogos pasados, no los tires, te los compramos que estén en buenas condiciones, Inf. 3311161406 . Se Vende Equipo de sonido portátil nuevo de $3,200.ºº a $3,000, Profra. Graciela Pérez Se vende Cebollín K-2-14, con Cesario García en Rio Zula #102 en el Atracadero ** Se vende Pastura con maíz, Inf. 3313263711 en el Ejido Modelo * Se vende Planta de aguacate y mango en Llantas y cámaras Enciso, Inf. 7681516 * Se vende Camioneta Grand Cherokee Jeep, 4 puertas, 8 cilindros, mod. 99, Inf.3316972819 * Se vende Medicina veterinaria en calle Juan Escutia #410, Inf. 7681846 con Jaime Contreras Se comparte Departamento amueblado en Guadalajara, Inf. 3310182744 o al 3335083226* Se renta Local comercial grande, frente a las carnicerías, antes sala de cine, Inf. 7680177 o con los chocomiles del mercado * Se rentan Locales comerciales y departamento en Independencia (centro) #229, Inf. 3331187124 *** Se renta Departamento en calle 10 de Mayo #285, informes hay mismo ** Se renta Departamento, sala, 2 recáma-

ras, para familia o parejas, Inf. 3334880145 y 3334658626 Se renta Casa en Rio Verde #73, cruza con Emiliano Zapata, Inf. Con el profesor Pio, tel. 7680332 Se renta Casa en Revolución de 1910, Unidad Deportiva, recámara, sala, comedor, Inf. 3317533862 Se renta Rancho Goaguiqui Omagada, colinda con Mismaloya, 60 hectáreas, Jaime Contreras, calle Juan Escutia #410, tel. 7681846 Se vende Bonita casa en Hacienda San Francisco, 3 recámaras, 2 baños completos, calentador solar y cochera, en 600 a tratar, llamar al 3314421805 ** Se vende Casa en Tizapán, Av, México #431, $100,000 dólares, amueblada, todos los servicios, 1 cochera, 4 recámaras, 4 baños 2 completos, 5 salas, 2 estudios, 2 cocinas, 2 comedores, 1 chimenea, 1 balcón, 1 terraza, todo en 3 niveles, Inf.3334773558 Se vende Casa en calle Veracruz #308 de 8.5 de frente por 18 de fondo, todo circulado, 2 recámaras, sala, cocina, baño, patio amplio trasero, closets de madera, Inf. 3339055520 o al 3316061294 *** Se vende Dos casas en Prol. Rio La Pasión, Centro, 4 mt x 20 mt y 29mt x 20 mts. Acepto cambio por MiniVan o auto. 7624098 ** Se vende Casa en Tepehuaje con 2 habitaciones y un baño, ubicada a 50mts, de la Carretera Nacional, a un costado de la plaza en calle Privada, $180,000.ºº, Inf.3316779152 Se vende Casa, trato directo con el dueño, Inf. 0014805708311, ubicación Zaragoza #80* Se vende Casa por calle Campeche #279, dos pisos, 4 recámaras, dos baños, sala, cocina, comedor, cochera, patio y sótano, barata, Inf. 3531014104 Se vende Casa en obra negra de 7x30, 2 plantas y recámaras, Inf. 3310164825 Se vende Casa, 6 cuartos, cocina comedor, patio, azotea, tejaban, baños, motor-agua, ubicada en calle Montes de Oca # 381 y 380, Inf. al tel. 7680723 o 7680112, Inf. Con Ezequiel Zepeda. (6*) Se vende Magnifico lote en el Terrero, rumbo al arroyo de San Vicente, en lo que era de Gracián, en esquina de 14x20 en $40 mil pesos, Inf. 3314421805 *** Aprovecha Se vende terreno en Fraccionamiento Santa Ana de 21x7.75, Inf. 3312825505, llama te daré facilidades de pago **

Se vende Terreno de 12x26 en esquina para el verde, Inf. Con la Mtra. Lulú Díaz al tel. 7681028 o 3310076715 Se vende 1 terreno con 2 fincas de 1083.78 metros cuadrados, entre camino Real y camino a la Cañada, una parte fincada completamente, la otra esta en soleras y queda lugar para construir o sembrar, Inf. 013336434398 con el Sr. Ramón Madriz $600,000 o mejor oferta (15*) Se vende Lote en calle Yucatán de 7x20 m, Inf. 3313315136 Se vende Lote en los sauces, municipio de Tizapán de 20x25, Inf.

3313315136 o en la tienda de Don Juan en los Sauces Se vende Lote, pegado a la carretera de San José a Tizapán, Inf. 3313315136 Se vende Lote de 7x20 en el terrero, Cel. 3311307954 (3*) Se vende Lote de 7x17, una cuadra atrás de la Unidad, $70,000, Inf. 3313514840 o en madero #61 (4*) Se vende Tierra yunta esquina, cerca de la carretera, frente Jesús Sotelo, buena siembra, viveros, pescado, fraccionamiento, haga pozo. Inf. al Tel. 7680723 o 7680112 con Ezequiel Zepeda (6*)


Luz de Luna

Viernes 05 Julio 2013

13

Sudoku Principiante

Avanzado

Buscando estrellas Idea y enseñanza principal

Una historia tierna y alegre para afrontar con esperanza la pérdida de un ser querido

“ Cabuelito contar aque-

arlos había oido a su de transporte, y en cuanto ven una estrella que va lla historia muchas ve- al cielo, pegan un gran salto y dejan el cuerpo ces: tirado. - ¿Tirado? ¿Y ya no “-El alma de cada uno de nosotros es un se mueve más? - Ni un poquito. Aquí bicho inquieto. Siempre está buscando estar ale- decimos que se ha muergre y ser más feliz. ¿lo to y nos da pena, porque notas? esas ganas de son nuestras almas las sonreir, de pasarlo bien y que dan vida a los cuerser feliz, son la señal de pos y hacen que queraque tu alma siempre está mos a las personas. Pero buscando. Pero claro, ya te digo que son bichos como las almas no tienen muy inquietos, y por eso patas, necesitan que les en cuanto encuentran su lleven de un sitio a otro estrella se van sin prepara poder buscar, y por ocuparse. Muchas almas eso viven dentro de un tardan mucho tiempo cuerpecito como el tuyo en encontrarla, ¡fíjate yo y como el mío.. qué viejecito soy! Mi alma - ¿Y nunca se esca- lleva buscando su estrella pan?- preguntaba siem- muchísimos años, y aún no he tenido suerte. Pero pre Carlos. - ¡Claro que sí!- decía algunas almas, las que el abuelo- Las almas lle- hacen los niños más buevan muy poquito tiempo nos o los mejores papás, dentro del cuerpo, cuan- también saben buscar do se dan cuenta de que mejor, y por eso encuenel sitio en el que mejor se tran su estrella mucho está es el Cielo. Así que antes y nos dejan. - ¿Y yo tengo alma? desde que somos muy pequeñitos, nuestras al- ¿Está buscando su estremas sólo están pensando lla? - Sí Carlitos. Tú eres en ir al cielo y buscando la forma de llegar allí. tu alma. Y el día que - ¿Y cómo van al cie- encuentres tu estrella, te olvidarás de nosolo? ¿volando? - ¡Pues claro! - decía tros y te irás al cielo, a alegre el abuelito.- Por pasártelo genial con las eso tienen que cambiar almas de todos los que

¡

Chistes

¿Por qué se cayó la primera ardilla? Porque estaba muerta. ¿Por qué se cayó la segunda? Porque estaba abrazada de la primera. ¿Por qué se cayó la tercera? Porque pensó que era un juego. La profesora le dice a Jaimito: -A ver Jaimito, la frase “yo busco novio” ¿Qué tiempo es? -Tiempo perdido, señorita.

ya están allí. Y entonces Carlitos dejaba tranquilo al abuelo y se iba alegre a buscar una estrellita cerca del río, porque en toda la pradera no había mejor sitio para esconderse.” Por eso el día que el abuelo les dejó, Carlos lloró sólo un poquito. Le daba pena no volver a ver a su abuelito ni escuchar sus historias, pero se alegraba de que por fin el alma del abuelo hubiera tenido suerte, y hubiera encontrado su estrella después de tanto tiempo. Y sonreía al pensar que la encontró mientras paseaba junto al río, donde tantas y tantas veces había buscado él la suya...

COLOREAME

Resp. anterior avanz.

Resp. anterior princip.


14

Luz de Luna

Viernes 05 Julio 2013

Juan José Franco El mundo se transforma con la tecnología

J

uan José Franco se mueve en el interesante mundo de la comunicación, el de la telefonía celular, que día a día nos sorprende e invita a conocer hasta dónde la creación humana se pone al servicio de la sociedad.

ha sido radical y que esto hace necesaria la actualización de todos, como por ejemplo en el uso de teléfonos móviles:

fines recreativos. Lamentablemente también sirve para fines deshonestos, pero eso ya es responsabilidad de cada quien”.

“La revolución tecnológica en el mundo de la telefonía ha traído muchas ventajas, ya que contribuye para que la comunicación sea algo muy práctico. Actualmente el teléfono celular no es un lujo, sino que se ha convertido en algo necesario para millones de usuarios”.

Asegura que lo más actual de la telefonía es el llamado S4, un aparato que supera todas las expectativas de la tecnología en telefonía celular y que en realidad cumple las funciones de una computadora portátil.

La humanidad marchamotivada por las nuevas tecnologías a pasos agigantados, propiciando avances en todos los órdenes del conocimiento y comodidades antes desconocidas, como la comunicación a distancia En la telefonía celuy virtual. lar Juan José encontró un “Tengo dos años in- importante nicho de mermerso en el mundo de cado y la oportunidad la telefonía celular –dice que buscaba para auto Juan José- y en duran- emplearse, consciente de te este tiempo he visto que el de las telecomucomo se ha transforma- nicaciones, el campo de do la vida dentro de la mayor proyección econósociedad debido a los mica a futuro. adelantos científicos y “La tecnología debe tecnológicos”. utilizarse para satisfacer

Originario de la comunidad de Mismaloya, aprecia ejemplos de la arquitectura local, como el templo de San Francisco de Asís, además de los paisajes naturales que ofrece la región.

Considera que aunque lentamente, el comercio local ha ido creciendo por la afluencia de compradores foráneos, “que son buenos consumidores y muy selectivos Comenta que el cam- una necesidad real, aun- al comprar. Pero Tizapán bio en la forma de vida que también se usa para debe mejorar su infraes-

tructura vial y habilitar pras con mayor comodiestacionamientos que dad”, finaliza. permitan a los visitantes Por Ricardo llegar y hacer sus comJiménez Pantoja


Luz de luna 24  

Revista cultural y social de la rivera sur del lago de chapala

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you