
3 minute read
Consternación en Chivas por baja de JJ Macías; estará fuera nueve meses
by La Jornada
El delantero volvió a lesionarse durante los entrenamientos y fue sometido a una cirugía de ligamento en la rodilla derecha. Foto @Chivas reparación en la rodilla derecha que resultó exitosa, utilizando un injerto de cadáver”.
Por medio del mismo documento, Chivas aclaró que esta lesión no es una recaída del proceso de recuperación que Macías realizaba de manera satisfactoria. “El delantero presentó una rotura total de ligamento cruzado anterior, provocada por la recepción de un salto unipodal fuera de balance, que generó un valgo forzado (desalineación de fémur y tibia) y consecuente lesión”, agregó. El último partido del ex seleccionado nacional se remonta al 15 de mayo del año pasado, en los cuartos de final del torneo Apertura contra el Atlas.
“
JJ es una persona mentalmente muy fuerte, hoy se encuentra en un proceso de aceptación, pero ya conoce el camino y lo vamos a acompañar”, señaló el doctor Jaime Figueroa, responsable del área médica en el Rebaño
ALBERTO ACEVES
José Juan Macías cayó al suelo después de un salto y en seguida fue consciente de que se había hecho daño en la rodilla. Una sensación extraña y muy dolorosa. Apenas este año, el delantero del Guadalajara logró recuperarse de una ruptura de ligamento sufrida en junio de 2022, lo cual le permitía reaparecer en la Liga Mx en los siguientes partidos. Sin embargo, el club informó ayer que el jalisciense volverá al mismo punto de donde inició su retorno, luego de sufrir la misma afectación durante el entrenamiento del plantel.
Bravos y León empatan, en una noche de expulsiones
De La Redacci N
En su visita a Ciudad Juárez, el León se encontró con un partido más exigente de lo que esperaba. Aunque compitió con entereza y sobrellevó los momentos de mayor apremio ante Bravos, su mayor virtud estuvo en rescatar el empate 0-0 que lo mantiene en el top-10 de la Liga Mx, en el inicio de la octava jornada.
No fue un partido abierto ni de ida y vuelta. Más bien lo que ocurrió anoche en el estadio Benito Juárez estuvo marcado por la carga estratégica de los dos entrenadores, el local Hernán Cristante y el argentino Nicolás Larcamón.

Pocas veces la Fiera, cuyo juego está basado en la intensidad y el sacrificio, logró romper la defensa contraria con alguna creación colectiva. Larcamón convirtió a Víctor Dávila y Lucas di Yorio en sus dos caballos en ataque.
En su intento por tomar la ini- ciativa, los Bravos aguardaron con paciencia la elaboración de un contragolpe que fuera letal. Hubo momentos en que Gabriel Fernández y Tomás Molina lograron inquietar al portero Rodolfo Cota, aunque con remates muy sencillos. Y no fue sino hasta que el León empezó a perder la forma, luego de la expulsión de Paul Bellón, que los locales se hicieron con el control de la pelota.
Aquello, sin embargo, no cambió nada en una noche que produjo más bostezos que emociones entre los aficionados. En una acción revisada por el VAR, el español Alejandro Arribas se fue expulsado al detener una escapada a toda velocidad de Yairo Moreno, quien se disponía a encarar a Alfredo Talavera.
Con esa tarjeta roja, los dos cuadros quedaron en igualdad de condiciones. El marcador dejó a Bravos en el séptimo lugar con 11 puntos, los mismos que los Panzas Verdes, aunque éstos con mejor diferencia de goles.
Macías, de 23 años, se preparaba para ser tomado en cuenta por el técnico Veljko Paunovic, a partir de los minutos de juego que lograra acumular con la categoría Sub-20. Ahora, según el informe médico de los rojiblancos, deberá esperar entre ocho y nueve meses otra vez tras ser sometido a “una cirugía de
Además del atacante, Paunovic no ha podido contar en su plantel con Isaac Brizuela, quien fue intervenido del nervio peróneo en la pierna derecha y cuyo pronóstico de vuelta a la actividad se estima hasta la fecha 12, en el clásico nacional frente al América. Una situación parecida enfrenta el estelar Alexis Vega, aún en recuperación luego de una artroscopia exploratoria en la rodilla derecha. “En el equipo estamos muy consternados por este lamentable suceso”, reconoció el timonel serbio, cabizbajo; “hablé con José Juan después de la cirugía y me dijo que entiende que estas cosas pasan. Es un chaval con una tremenda inteligencia y una gran capacidad de procesar las experiencias, no sólo como jugador sino como una persona grande. Todos estamos a disposición de lo que necesite”. Sin Macías ni Vega, la oportunidad se abre ahora para Luis Puente, joven colimense de 20 años que ha destacado como goleador en la categoría Sub-20 y con el Tapatío en la Liga de Expansión. “Puente es un gran ejemplo de lo que queremos conseguir en este club: que cada futbolista se gane la confianza jugando y marcando goles”, explicó Paunovic. “Cuando esté listo, lo llamaremos. Como dijo el gran maestro y sabio del futbol mundial Marcelo Bielsa, a los chicos jóvenes hay que prepararlos para que, cuando tengan la oportunidad, no fallen”. Ubicado en el quinto lugar de la Liga con 12 puntos, Chivas arribó ayer a la Ciudad de México con un recibimiento multitudinario de sus aficionados en el aeropuerto, a pocas horas de enfrentar este sábado a Pumas en el estadio Olímpico Universitario.
“Nos duele mucho la lesión de JJ, porque es un jugador importante para nosotros. Pero por algo pasan las cosas”, reflexionó el volante Víctor Guzmán, capitán y referente de los rojiblancos. “Seguro volveremos a verlo mejor de lo que esperamos”.