1 minute read

Falleció Paco Rabanne, ícono de la moda metálica y espacial de los años 70

AP PARÍS

Paco Rabanne, diseñador español conocido por sus perfumes vendidos en todo el mundo y por su moda metálica y espacial, falleció a los 88 años, informó el grupo propietario de su casa de modas en su página web.

“La Casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador. Su legado permanecerá entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX”, señaló la empresa de belleza y moda Puig en un comunicado.

El diario francés Le Télégramme citó al alcalde de Vannes, David Robo, quien informó que Rabanne murió en su hogar en el pueblo de Portsall en la región de Bretaña.

La empresa de modas de Rabanne suele presentar sus colecciones en París y tiene programado develar los más recientes diseños prêt-à-porter de la marca durante la próxima Semana de la moda del 27 de febrero al 3 de marzo.

Rabanne se hizo famoso por ser un diseñador rebelde en una carrera que floreció a través de colaborar con la familia propietaria del grupo Puig, empresa española dueña de otras marcas de moda, incluidas Nina Ricci, Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera y Dries Van Noten. La firma también posee las marcas de fragancias Byredo y Penhaligon’s.

“Paco Rabanne hizo que la transgresión fuera magnética. ¿Quién más logró que las mujeres parisinas de moda clamaran por vestidos hechos con plástico y metal? ¿Quién, sino Paco Rabanne, pudo imaginar una fragancia llamada Calandre (la palabra significa parrilla de automóvil) y la convirtió en un ícono de la feminidad moderna?”, explica el comunicado.

Ese perfume fue lanzado en 1969, el primer producto de Puig que llegó a España, Francia y Estados Unidos, de acuerdo con el grupo.

El nombre verdadero del diseñador era Francisco Rabaneda y Cuervo, nació en 1934. Escapó del País Vasco a los cinco años durante la guerra civil española y adoptó el nombre de Paco Rabanne.

Estudió arquitectura en la Academia de Bellas Artes de París antes de cambiar a la alta costura, siguiendo los pasos de su madre,

This article is from: