“Diseño,planificacióneimplementacióndeproyectosde tecnologíaeducativaeninstitucionesdelsistemaeducativo” Ladigitalización dela información comomediode comunicacióny construcción del conocimiento.
GoogleDrive
HerramientasdeGooglecom plataformadecomunicación construccióndelconocimien
Gestióndelas organizaciones escolares vsbrechasdigitale
Lagestióndelaorganizaciónescolarenel contextodebrechadigital
Laimportanciade sistematizarla información
¿Dequemaneracontribuirala democratizacióndelconocimientoa travésdelasistematizacióndela información?
Estadodelarte: implementaciónde lodigitalenla educación
Elestadodelarteenlaeducacióndigitalse caracterizaporlaadopcióndetecnologíasy prácticasinnovadorasqueestán transformandolaformaenqueseenseñayse aprende.
Marzo2024
3 Por los editores.
4
5
9
Valoracadémico,social yeducativo
HerramientasdeGooglecomoplataforma decomunicaciónyconstruccióndel conocimiento GoogleDrive
Gestióndelasorganizacionesescolares vsbrechasdigitales.
La gestión de la organización escolar en el contexto de brecha digital
Laimportanciade sistematizarlainformación
¿De que manera contribuir a la democratización del conocimiento a través de la sistematización de la información?
13 Estadodelarte: implementacióndelodigital enlaeducación
El estado del arte en la educación digital se caracteriza por la adopción de tecnologías y prácticas innovadoras que están transformando la forma en que se enseña y se aprende.
Índice
1
Ladigitalizacióndela informacióncomomediode comunicacióny construccióndel conocimiento
Edición,Direccióndecontenido,Direcciónartística,Fotografíayescritura: Lais Buttner
Laura Díaz
Matías Peralta
Referenciasbibliográficas
Arteche, Mónica (2015). Knowledge Management (KM): Desafíos y oportunidades de la organización del siglo XXI
Aula Abierta, 12 oct 2017, Silvia Bacher: “Brechas digitales". Disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=cdE3giSHvv4&ab channel=AulaAbierta Domínguez Alfonso, Rocío (2009). La sociedad del conocimiento y los nuevos retos educativos.
Etic@net, Año VII Número 8.
Guevara Gómez, H. E.; Huarachi Quintanilla, L. A.; Lozano Zanelly, G. A.; Vértiz Osores, J. J. (2021).
Gestión del cambio en organizaciones educativas pospandemia. Revista Venezolana de Gerencia. vol. 26, núm. 93, 2021 Universidad del Zulia, Venezuela Disponible en:
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29066223012
Perez Lindo, Augusto. (2010) La universidad inteligente para el siglo XXI.
Vélez Macías, Johan G. y Vanegas Olarte, Oscar A. (2009) Fundamentos en gestión de tecnología e innovación. Gestión del conocimiento en las universidades. Unesco (2005); Hacia la Sociedad del Conocimiento; ciudad de Paris, Francia.
Zapata-Ros, Miguel, La Sociedad Postindustrial del Conocimiento.Un enfoque multidisciplinar desde la perspectiva de los nuevos métodos para organizar el aprendizaje, febrero 2013;
Disponible en:
https://www.researchgate.net/publication/235671858 La Sociedad Postindustrial del Conocim iento Un enfoque multidisciplinar desde la perspectiva de los nuevos metodos para organiz ar el aprendizaje
2
Valoracadémico, socialyeducativo
En los últimos años, a través de planes de inclusión digital, las comunidades educativas han ido incorporando paulatinamente algunas de las herramientas ofrecidas por las TIC. Sin embargo, desde el punto de vista administrativo y comunicativo, aún queda mucho por hacer. Para alcanzar mejores resultados es necesario complementar el uso de las TIC con proyectos y ajustes del estilo estratégico pedagógico que involucren a los actores de la comunidad educativa manteniendo una comunicación fluida, ubicua y en permanente actualización, donde el alumno sea el principal beneficiario de esta integración tecnopedagógica a la organización institucional Mediante artículos y propuestas para la actualización del conocimiento en relación a la mejora de las competencias digitales, esta publicación procura integrar y hacer parte a toda la comunidad académica que quiera ser parte del nuevo paradigma.
Nuestra propuesta se ajusta al modelo constructivista colaborativo en donde se considera que el aprendizaje es un proceso activo y personal, donde los suscriptores construirán su propio conocimiento a través de la interacción con el entorno aprendiendo de y con otros. Se promueve el aprendizaje colaborativo, la investigación y el debate. Se fomenta el trabajo en equipo, el intercambio de ideas y la resolución de problemas específicos relacionados al desafío del nuevo paradigma educativo
Somos tecnólogos educativos y nuestra labor se enmarca en la gestión del cambio en los procesos educativos en las distintas organizaciones ( En este sentido esperamos que el impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje sean la mejora en la planificación y diseño instruccional, la integración de tecnología en el proceso de construcción del conocimiento, y la optimización de la retroalimentación y evaluación.
Los editores.
3
Drive Google
HerramientasdeGoogle comoplataformade comunicaciónyconstrucción delconocimiento
4
Por Lais, Laura y Matías
La sociedad viene manifestando cambios relacionados al conocimiento: la fluidez, la incertidumbre, son algunas de las características que se observan en él debido a que éste fluctúa y muta constantemente. Inmersa en ella, la escuela, como organización social, debe enfrentar tal desafío Lo cierto es que en muchos casos, además de amoldarse a los cambios que se generan, hay aspectos en ella que producen brechas a veces insalvables o muy difíciles de resolver Para que los cambios sean significativos, aparte de dotar a la escuela de equipos tecnológicos, también se requiere de una instancia más profunda, donde, partiendo de las posibilidades que ofrece la tecnología, el sistema educativo también pueda beneficiarse de las mismas involucrando a todos sus actores. En palabras de Guevara Gomez y otros (2021), “La globalización y nuevas tecnologías invitan a las organizaciones a generar procesos de cambio constantes con el objetivo de hacer frente a las transformaciones constantes del entorno. En el caso de las organizaciones educativas, los procesos de cambio en su gestión posibilitan la sostenibilidad de los procesos educativos en ciertas comunidades ” Más adelante, los autores proponen una serie de acciones para generar el cambio en las instituciones escolares en tanto organizaciones, teniendo en cuenta que “ uno de los elementos de su entorno que con mayor velocidad invita a cambios constantes es la incorporación de tecnologías para la optimización de prácticas habituales dentro de las organizaciones (Abedrapo, 2014).”
Así mismo, los mismos autores citando a Martinez-Bustos (2018) destacan que “Históricamente, las organizaciones incorporan nuevos métodos y nuevas tecnologías que permiten facilitar el trabajo, produciendo cambios en la cultura organizacional y el desempeño laboral ” En ese sentido, una propuesta que genere un acercamiento escuela-familias y que proyecte una mejora en el acompañamiento de las trayectorias escolares de los y las estudiantes, es un aspecto importantísimo para tal fin
Los cambios que se deberían efectuar para lograr el objetivo serán paulatinos y planificados y es de suma importancia que el recurso humano esté dispuesto a ellos: la tarea y rol de los tecnólogos educativos de asesoramiento y organización de los mismos será clave para infundir confianza, entendiendo la necesidad de afrontarlos en pos de la mejora institucional. Al respecto dicen Guevara Gomez y otros (2021) que “Para su óptima implementación, el cambio organizacional necesita talento humano con competencias y con voluntad real de aceptar e impulsar el cambio, de otro modo, es imposible que ocurra (Barroso y Delgado, 2007)
Con el espíritu de que “( ) las organizaciones educativas deben introducir plataformas tecnológicas de calidad que permitan el óptimo desenvolvimiento de sus actividades,” una de las herramientas digitales quizá más conocidas, son las que ofrece Google, para luego ir avanzando en el uso de otras más complejas, como pueden ser plataformas educativas provistas por el estado.
Google Drive es una plataforma gratuita de almacenamiento de archivos desde cualquier lugar y dispositivo utilizando la nube. Este paquete es de fácil descarga y acceso ya que la mayoría de los profesores tienen al menos una cuenta en gmail. Entre las funciones del mismo está la de permitir el trabajo colaborativo y la edición conjunta de archivos y documentos Varios usuarios pueden interactuar en tiempo real, de forma que se puede trabajar de manera simultánea y conjunta, sincrónica y asincrónica Uno de los usos que se podrá dar a la plataforma es el de las aplicaciones de colaboración enfocadas en las personas para optimizar el trabajo en equipo integrando Documentos, Hojas de cálculo, Presentaciones y Formularios, que son aplicaciones de colaboración nativas de la nube que permiten la creación de contenido y colaboración en tiempo real con mayor efectividad.
Google Drive es una plataforma gratuita de almacenamiento de archivos desde cualquier lugar y dispositivo utilizando la nube
5
Gestióndelas organizaciones escolares vs brechasdigitales.
Por Lais, Matías y Laura
La gestión de la organización escolar en el contexto de brecha digital
6
Cuando se habla de organización, cualquiera sea, necesariamente hay que hablar de gestión: el concepto de gestión de las organizaciones brinda al respecto un marco al que indefectiblemente hay que ajustarse si se quiere obtener éxito en ellas En estos términos, la escuela es una organización y, como tal, debería encuadrar sus acciones en los principios básicos que brinda dicho concepto. En este sentido Sandra Nicastro alude que la escuela es una organización y, como tal, la idea de cambio es inherente a ella. Inmersa en una época, debe interrumpir su labor para reflexionar sobre que se enseña y como, teniendo en cuenta que la tecnología juega un papel crucial en esta cuestión. Para adentrarse en esas prácticas, se torna necesario tomar este contexto de cambio como oportunidad para “dar una vuelta sobre los propios saberes, sobre las propias convicciones, sobre los propios amores de las disciplinas”, desarmando las prácticas para poder armarlas nuevamente con las reflexiones que al respecto surgirán (Educar Portal, 2016, 21:31)
Para que una organización se desarrolle de manera inteligente, es decir, pueda tener autorreflexión, pueda investigar y plantearse nuevas oportunidades, pensar en la reducción de gastos y del impacto ambiental, logrando de este modo la integración de las dimensiones económica, social y ambiental; un requisito sine qua non es organizar grupos operativos, según la teoría de Pichón Riviere, donde puedan trabajarse de manera comprometida los distintos momentos grupales (pre-tarea, tarea y proyecto), dándosele la relevancia que corresponde a esas etapas, que son en las que los miembros van a ir tomando dimensión de la tarea que los convoca en los diversos roles que ocupan. Si los grupos se van gestando de ese modo, probablemente se involucren más en su tarea, porque todos sus miembros estarán persiguiendo un mismo objetivo, tal y como se define a la cultura organizacional La seriedad en el desarrollo de estos grupos organizacionales da como resultado el arraigo de sus miembros, lo cual conlleva a que se involucren con la tarea que deben realizar como institución, además de generarse ambientes propicios de trabajo donde impere el cumplimiento de los objetivos Dicha tarea podrá llevarse a cabo a través de una serie de pasos, que van desde detectar las problemáticas a través de un diagnóstico, analizarlas para posteriormente elaborar soluciones, implementarlas y evaluarlas constantemente.
Los datos arrojan que aún hay mucho por hacer en cuanto a achicar dichas brechas:
¿Cuáles serían esos principios básicos a los cuales hay que regirse? Para que una organización mejore y/o avance, se debe tener en cuenta al menos cinco aspectos a desarrollar en ellas, que son:
1.Comunidades inteligentes
2 Grupos operativos
3.Competencias organizacionales
4 Responsabilidad social
5 Desarrollo sustentable
Indudablemente el uso de la digitalización de la información colabora con esta tarea de gestión del cambio. Particularmente en las organizaciones escolares, que, en este derrotero de situaciones que se deben dar, encontrarán infinidad de obstáculos, con certeza el de la brecha digital será el destacado.
Contextualizando, es importante conocer la definición del concepto de brecha digital, que básicamente se centra en la diferencia entre aquellas comunidades que tienen acceso a los beneficios de la sociedad de la información y las que no, generalmente por causas socio económicas; tanto como su clasificación:
Las políticas públicas de Argentina buscaron durante los últimos años saturar de tecnología las aulas, buscando cerrar la brecha de acceso. Para poder garantizar una ciudadanía digital eso es necesario, pero no suficiente. Se torna urgente poner el foco en la brecha de uso, poniendo énfasis no solo en el uso en sí, sino, también, en los modos de uso, de producción, de lectura y de construcción desde los dispositivos en las aulas, poniendo el foco además en las personas
En este sentido, el rol del docente es un factor de cambio, ya no como fuente del saber sino como parte de un modelo pedagógico en el se construya la interacción docente-alumno y donde el docente sea un guía, mediador, conocedor de las corrientes tecnológicas y epistemológicas de las nuevas generaciones, y de los medios para lograr la motivación de los alumnos
En síntesis, para que la escuela como institución organizada, sea parte de esta nueva sociedad es necesario aprender y también desaprender de antiguas estructuras, lo cual permita consumir y producir nuevos conocimientos. Sin embargo, todo esto es un proceso de aprendizaje de búsqueda, valoración, organización, selección y uso de esa información para que sea válida y productiva.
7
Laimportanciade sistematizarla información
Por Lais, Matías y Laura,
¿De que manera contribuir a la democratización del conocimiento a través de la sistematización de la información?
9
Siguiendo la línea estadística, las escuelas argentinas, como muchas en “América del Sur carecen de sistemas de información para la toma de decisiones o para facilitar los trámites de alumnos y profesores” (PEREZ LINDO 2010) Esto no solamente demuestra nuestro modo anacrónico de organizar la información, sino también un excesivo gasto en el uso de papel
A su vez, se sabe que una de las premisas en cuanto a la gestión del conocimiento es Promover el aprendizaje continuo y la capacitación, mediante la cual la gestión del conocimiento puede ayudar a identificar las necesidades de capacitación y a desarrollar programas de formación para el personal y la sociedad en general. En su enfoque “Ecología del Conocimiento” Pòr resalta la dimensión ecológica de la GC, acuñando el concepto de “Ecología del Conocimiento” (Pòr, 2000). Afirma que el desarrollo del conocimiento organizacional se basa en redes de personas que interactúan compartiendo sus conocimientos con apoyo de la tecnología. A través de las interacciones dentro de la organización, las personas intercambian sus saberes, experiencia, valoraciones, etc , generando una verdadera red de conocimientos; las redes tecnológicas son todos aquellos soportes tecnológicos a través de los cuales este intercambio se hace posible ” (ARTECHE, Y OTRO)
Ante esto, y teniendo en cuenta que “La informatización administrativa y académica permite descentralizar y unificar al máximo el funcionamiento de las organizaciones” (PEREZ LINDO 2010) y que “Un nuevo modelo de gestión del conocimiento supone un cambio no sólo en los procesos, sino también en la cultura de la organización; en consecuencia, es muy importante hacer partícipes a las personas, con el fin de crear un ambiente de confianza y compromiso que facilite su cooperación voluntaria” (VÉLEZ-OLARTE. 2009), es importante centrarse, como institución organizada, en lograr establecer un esquema de organización interna para sistematizar la información. Para alcanzar este objetivo se debe, por un lado, buscar herramientas digitales destinadas a tal fin, personas que las pongan en marcha y, posteriormente llevar a cabo capacitaciones para su uso.
De este modo estaremos en marcha hacia la democratización del conocimiento por medio de la inclusión de TIC. En este sentido es de gran relevancia la inclusión de, no solamente el uso pedagógico-didáctico de las TIC en entornos educativos, sino también generar instancias que permitan el desarrollo de las competencias digitales; para de ese modo realizar un análisis crítico de la basta información y, a partir de ello, generar nuevos conocimientos Se debe lograr en este proceso que el valor del conocimiento no permanezca en el simple consumo y/o reproducción sino en la trascendencia de lo cotidiano, interinstitucional y transnacional
8
Estadodelarte:
implementacióndelo digitalenlaeducacion
Por Lais, Matías y Laura
El estado del arte en la educación digital se caracteriza por la adopción de tecnologías y prácticas innovadoras que están transformando la forma en que se enseña y se aprende. Estas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades para mejorar la accesibilidad, la personalización y la calidad de la educación, pero también plantean desafíos en términos de capacitación docente, equidad y privacidad de los datos. Aquí podemos observar algunos aspectos claves:
Aprendizajeen líneay plataformas educativas
La educación en línea ha experimentado un auge, con el surgimiento de plataformas educativas que ofrecen una amplia gama de cursos en línea. Estas plataformas han permitido el acceso a la educación a personas de todo el mundo y han brindado flexibilidad en términos de horarios y ubicación.
Aulasvirtualesy videoconferencia
Las herramientas de videoconferencia como Zoom, Microsoft Teams y Google Meet se han convertido en elementos clave para la enseñanza remota y el aprendizaje a distancia Estas herramientas permiten a los estudiantes y profesores interactuar en tiempo real, realizar clases virtuales y colaborar en proyectos educativos.
2
13
3
Contenidoeducativo interactivo
Se están desarrollando cada vez más recursos educativos interactivos, como simulaciones, juegos educativos y contenido multimedia, para mejorar la participación y la comprensión de los estudiantes. Estos recursos pueden adaptarse a diferentes estilos de aprendizaje y fomentar el aprendizaje autodirigido.
Análisisdedatosy personalizacióndel aprendizaje
Las tecnologías digitales permiten recopilar datos sobre el progreso y el rendimiento de los estudiantes, lo que permite a los educadores personalizar la enseñanza según las necesidades individuales de cada estudiante. Los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) y las herramientas de análisis de datos facilitan esta personalización y ofrecen información valiosa para mejorar la eficacia del proceso educativo
Accesoarecursos educativosabiertos
La educación abierta y los recursos educativos abiertos (OER) están ganando popularidad, lo que permite a los educadores y estudiantes acceder a materiales educativos de alta calidad de forma gratuita o a bajo costo. Esto democratiza el acceso a la educación y promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos.
14
Herramientasde colaboracióny trabajoenequipo
Las herramientas digitales de colaboración, facilitan la colaboración entre estudiantes y profesores, permitiendo compartir documentos, realizar comentarios en tiempo real y trabajar en proyectos de forma colaborativa.
Gamificacióny elementosdejuego
La gamificación se refiere al uso de elementos de juego, como puntos, insignias y tablas de clasificación, en contextos educativos para motivar a los estudiantes y aumentar su participación. Esta técnica se utiliza para hacer que el aprendizaje sea más divertido y atractivo, y puede mejorar la retención de conocimientos y la motivación de los estudiantes.
En resumen, la implementación de lo digital en la educación está redefiniendo la forma en que se enseña y se aprende, ofreciendo nuevas oportunidades y desafíos para estudiantes, educadores y sistemas educativos en todo el mundo.
15
Suscribitea nuestra revista!!
NO TE LA PIERDAS!!
Ahorrá y contribuí con el medio ambiente Entrega gratis en tu casa Conseguí tu copia antes que los demás
Para leer en cualquier momento y lugar
3