Page 1

UNE-GANA EN MOYUTA: AHORA MATAN A ASPIRANTE A CONCEJAL Página 30

Editorial de hoy:

Guárdese sus observadores

Luego de las declaraciones del señor José Miguel Insulza ayer en el programa radial del presidente Álvaro Colom, descartando toda posibilidad de fraude en las elecciones del 11 de septiembre en Guatemala, hay que pedirle al Secretario General de la Organización de Estados Americanos que se guarde el...

Guatemala, JUEVES 23 de JUNIO de 2011| Época IV | Número 30,645| Precio Q2.00

Página 10

Estadísticas no reflejan la realidad

informes encubren muertes por hambre Certifican como causa de los decesos los efectos de la hambruna en los niños desnutridos Páginas 6 y 7 ELECCIONES

Gándara y Portillo: En la mira de la UCN pese a los procesos PáginA 2

CUMBRE

Finaliza con una lírica declaración del SICA RUMBO A COLOMBIA de telecomunicaciones Tigo despidió a la Selección Nacional de Futbol Sub-20, que representará al país en la sobre la seguridad LaCopaempresa Mundial de Futbol Sub-20 de Colombia que inicia el próximo 29 de julio.

José Orozco - La Hora

PáginA 3

Página 2

Dall´Anese se suma al llamado de Clinton a los contribuyentes

PáginA 3


Página 2 / Guatemala, 23 de junio de 2011

La Hora PARTEN A COLOMBIA

Actualidad

La Selección Nacional de fútbol Sub-20 fue despedida oficialmente, previo a su partida a Colombia, donde participará en la Copa Mundial que inicia el 29 de julio próximo. Los jóvenes futbolistas recibieron un uniforme y un teléfono móvil como obsequio antes de su partida.

Elecciones

La sincera amistad entre Sálvador Gándara y Mario Estrada ha logrado que el exministro de Gobernación y alcalde de Villa Nueva busque su reelección por parte de la UCN; esto pese a estar ligado a proceso por desvío millonario, entre otros.

Migrantes votarán en 2015 FOTO LA HORA: ARCHIVO

POR MARIAJOSÉ ESPAÑA

Alfonso Portillo ha sido mencionado como candidato a la UCN, pero aún no se ha confirmado.

mespana@lahora.com.gt

Gándara, quien ayer volvió a tomar el cargo como alcalde de Villa Nueva, se postulará como candidato a alcalde por parte de la Unidad del Cambio Nacional (UCN) y así buscar su cuarto período en dicha municipalidad. El Secretario General y candidato presidencial de la UCN, Mario Estrada, confirmó dicha información al decir que él mismo lo propuso como candidato a la comuna de ese municipio. “Con un amigo se está hasta el final”, dijo Estrada al referirse a la vieja amistad que tiene con el alcalde, así mismo, indicó que valora el “extraordinario liderazgo” que tiene. MÁS DE 20 PROCESOS EN SU CONTRA Según la Oficina de Atención Permanente del Ministerio Público (MP), el jefe de la Comuna de Villa Nueva tiene 21 procesos activos en su contra. Entre ellos, sobresalen abuso de autoridad, coacción, detenciones ilegales, resoluciones violatorias a la Constitución, amenazas, desaparición de personas, contaminación y lavado de dinero, delitos cometidos durante su gestión en la Cartera del interior y en la Comuna en mención. En 2006, la Intendencia de Verificación Especial (IVE), de la Superintendencia de Bancos, señaló que había encontrado transacciones sospechosas con fondos provenientes de la Municipalidad de Villa Nueva.

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Salvador Gándara, alcalde de Villa Nueva y ligado a proceso por lavado de dinero, buscará su reelección a través de la UCN.

ELECCIONES: Aún no definen si Portillo será candidato

La UCN postulará a Gándara para reelegirse Según la IVE, ese desvío millonario fue utilizado para la compra de varios vehículos de alta tracción. Otros de los señalamientos que Gándara ha tenido en su contra fue la denuncia que hizo Carlos Castresana, cuando era jefe de la Comisión, Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 12 de enero de 2010. Los procesos están divididos entre las fiscalías de Delitos Administrativos, Delitos contra el Medio Ambiente y la de Villa Nueva. Continuando con su historial penal, Gándara fue capturado el pasado 8 de marzo cuando

salía de su residencia ubicada en el kilómetro 22 de Carretera a El Salvador. NO HAY PROBLEMA CON EL FINIQUITO Pese a todas estas acusaciones, Estrada mantiene en firme la decisión de tener al alcalde en las líneas del partido. Así mismo, indica que desconoce si el ahora candidato ya tiene su finiquito dado por la Contraloría General de Cuentas (CGC), aún así, Estrada dice que eso no sería ningún problema y aunque no tendría por qué necesitarlo, la CGC no debe de negárselo ya que él tiene todo el derecho de participar.

Así como todos los candidatos a puestos públicos, Gándara necesita de dicho documento para demostrar que no tiene deudas pendientes con el Estado, ni juicios en su contra, de no ser así, su candidatura no sería procedente. “A él no le afecta que tenga señalamientos ya que aún tiene los mismo derechos como cualquier guatemalteco”, dijo Estrada. Otro buen amigo del presidenciable de la UCN, Alfonso Portillo, aún continúa como posible candidato a una diputación por ese partido, su postulación será confirmada los últimos días del presente mes en la Asamblea Extraordinaria.

Usac

Sin los resultados deseados por investigaciones FLOR DE MARIA ORTIZ florortiz@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

La Digi presentó hoy resultados.

A 30 años de la creación de la Dirección General de Investigación de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (Digi-Usac), los proyectos no han dado los resultados en cambiar la realidad social. Con el objetivo de cambiar la visión sobre la vida de los guatemal-

tecos y la crisis que recientemente ha afectado la economía, la vivienda, la salud, el alimento y el crecimiento social, la Digi ha elaborado dos investigaciones sobre asientos humanos y déficit de vivienda, esta última fue presentada al Congreso de la República, la cual se encuentra varada sin proceder a revisión El director General de Investiga-

ción, Jorge Luis de León, dijo que “de 164 proyectos se han aprobado 35, de los cuales solamente dos han sido elaborados, pero no han dado sus frutos”, indicó. Actualmente la Digi, cuenta con un presupuesto de aproximadamente 9 millones de quetzales para las investigaciones que realizan a nivel nacional.

La Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminó a favor de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con el fin de que para el próximo proceso electoral los conciudadanos residentes en el extranjero puedan realizar su sufragio. POR MARIAJOSÉ ESPAÑA mespana@lahora.com.gt

En publicación en el diario oficial, la CC resolvió una opinión consultiva en la que se solicita el voto para los migrantes. El magistrado Alejandro Maldonado Aguirre, presidente del alto tribunal de justicia, explica que la Corte pide al Congreso que emita varias normas que permitan el sufragio en el extranjero y así garantizar un sistema igualitario para el sufragio que se da en el país. “Debido a que no somos legisladores solicitamos que se den estas normas para garantizar los mismos controles y la misma fiscalización a efecto de que haya certeza al pronunciamiento que puedan hacer nuestros conciudadanos”, indica. A diferencia del proceso electoral que se da en el ámbito nacional, los guatemaltecos residentes, en su mayoría, en Estados Unidos, podrán elegir únicamente al Presidente y Vicepresidente de la República. Vale hacer mención, que estas reformas aplicarían para las votaciones generales en 2015, no modificando el actual proceso electoral. En esta misma resolución, la CC señala que se mantendrá el monto que actualmente se reconoce como deuda política, es decir, rechazan la solicitud de incrementar el pago por voto de $2 a $6, indicando que no hay justificación razonable para realizar este aumento del 200%.


actualidad

La Hora

Guatemala, 23 de junio de 2011 / Página 3

COOPERANTES: Baja recaudación y poca transparencia frenan apoyos

Declaración oficial carece de conclusiones contundentes tras Conferencia Internacional

Guatemala ha emitido su declaración oficial en cuanto al problema de seguridad que vive la región centroamericana, para lo cual se ha convocado a la conferencia de cooperantes en apoyo a la estrategia de seguridad de la región, sin embargo, nada nuevo puede deducirse de dicha declaración.

DALL’ANESE

Mejorar la recaudación Francisco Dall´Anese, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, señala que el problema se deriva en la falta de recursos económicos de los países. Ayer, los cooperantes centraban su atención en que Centroamérica tiene una baja recaudación, por lo que instaban a mejorar la recaudación fiscal. Dall’Anese instó a mejorar la recaudación fiscal para financiar sus propios proyectos.

POR ANDREA OROZCO aorozco@lahora.com.gt

Según el documento, se quiere dejar claro que la conferencia de cooperantes es un “hito histórico que marca el inicio de una nueva etapa en los esfuerzos para consolidar a Centroamérica como una región segura, en paz, libertad, democracia y desarrollo”. La declaración afirma que la violencia en Centroamérica “se ha incrementado como resultado de la confluencia de factores externos y de problemas estructurales internos que agravan dicha situación”, por lo que la comunidad internacional reconoce el principio de responsabilidad compartida para enfrentar esta amenaza transnacional. Se señala además que para luchar contra este flagelo, es necesaria la participación de todos los actores locales, nacionales, regionales e internacionales, incluidos los gobiernos, los parlamentos, el poder judicial, el sector privado y la sociedad centroamericana; así como el respaldo político y acompañamiento de los Países Amigos y Organismos Internacionales. Por ello, los países centroamericanos dejan en firme su decisión de establecer “un Mecanismo de Coordinación, Evaluación y Seguimiento, que asuma la responsabilidad de coordinar, evaluar y dar seguimiento al estado de avance en la ejecución de la Estrategia de Seguridad, su Plan de Acción con Costos y el Portafolios de Proyectos”.*

FOTO LA HORA: ALEJANDRO BALÁN

Los Ministros de Economía del istmo presentaron sus conclusiones en el segundo día de la conferencia.

PNUD

Gasto en seguridad Un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) revela que gasto público en seguridad en la región aumentó un 60% en cuatro años.

FOTO LA HORA: ALEJANDRO BALÁN

Francisco Dall’Anese, jefe de la CICIG, instó a los países a mejorar su recaudación fiscal.

la Impunidad en Guatemala, CICIG, quien refirió que el tema del narcotráfico y el crimen organizado también es responsabilidad de los gobiernos centroamericanos, pues no han promovido un incremento en sus ingresos. Apoyando la petición de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, sobre incrementar la recaudación tributaria de los países de la región, Dall’Anese, sostiene que el narcotráfico aprovecha los espacios que los estados LLAMADO A INCREMENTAR no pueden atender debido a la falta A la Conferencia Internacional de recursos. de Cooperantes asistió esta mañaEl comisionado menciona que, na Francisco Dall’Anese, titular de cuando no hay recursos finanla Comisión Internacional Contra cieros para invertir en deporte

La violencia que afecta a los países de América Central no sólo tiene un alto costo humano, patrimonial, social o cultural. Según un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) los gobiernos de la región destinaron en 2010 aproximadamente US $4 mil millones a seguridad y justicia, una cifra que ha aumentado 60% desde 2006.

y recreación y se deben recortar el apoyo o rechazo hacia este impresupuestos de salud y educación puesto cuando se conozca exactapara atacar la inseguridad, es allí mente de que se trata la propuesta, cuando los grupos delictivos apro- sin embargo refirió que, aunque se vechan para atraer a la población tiene certeza de que se necesitan y ofrecer soluciones, siendo apo- más recursos, también es necesayados por la sociedad más necesi- rio establecer un Acuerdo de Estada, aún cuando cometen hechos tado, donde se pueda contar con delictivos. una estructura fiscalizadora y de Ayer, además, se mencionó la transparencia. propuesta de crear un impuesto Ardón además señaló que aún regional que ayude a combatir el no se les ha dado a conocer la manarcotráfico y crimen organizado, nera en que los recursos obtenidos proposición a la que el sector em- durante la Conferencia de Coopepresarial aún no ha querido refe- rantes serán fiscalizados, por lo rirse. que, como sector empresarial, se Roberto Ardón, en represen- ofrecen a realizar esta observación. tación del sector privado centroEntre las conclusiones y proamericano, refirió que decidirán puestas que los representantes de

Lea el comunicado oficial de Guatemala en la siguiente dirección http://www.lahora.com.gt/documentos/declaraciondeguatemala.pdf

SIN URGENCIAS A pesar de señalar como “urgente” la atención al problema que genera el crimen organizado y el narcotráfico, los 22 proyectos que componen el plan de seguridad de Centroamérica son presentados para concretarse en un plazo de tres a cinco años. La falta de recursos y lo enraizado de la situación, pueden ser las causas. Actividades como “análisis sobre las capacidades nacionales y regionales para la auditoría y fiscalización de sustancias controladas” e “identificar y sistematizar normativas y protocolos existentes de prevención de la violencia contra las mujeres, trata de personas y femicidio”, darán resultados en seis meses, cabe destacar que este es el periodo más corto que se señala en los perfiles de proyectos. Al consultar sobre este tema a René Mauricio Valdez, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, considera que sería “poco razonable” esperar que el problema de inseguridad en Centroamérica se resuelva de manera inmediata, pues existe un nivel de deterioro bastante grande. “Ya se ha dicho que es poco realista pensar que en cuestión de tres meses o seis meses vamos a estar bien, lamentablemente, la penetración del crimen organizado, el deterioro de las condiciones sociales es lo que está detrás de esta situación de criminalidad”, señala Valdez.

las empresas privadas hacen sobre esta reunión, destaca que se elimine “la permeabilidad de las fronteras, promover la interconexión de sistemas de generación y análisis de inteligencia, fortalecer las instituciones y hacer más efectivos los mecanismos contra la corrupción en los países centroamericanos y promover la modernización en el equipamiento de las fuerzas de seguridad”.


Página 4/Guatemala, 23 de junio de 2011

La Hora

ACTUALIDAD

TRIBUNALES: Por falta de fondos no crearon las salas para conocer LED

Juzgados ordinarios conocerán casos de extinción de dominio Falta de presupuesto para la creación de un órgano jurisdiccional a fin de conocer los casos que estén dentro de la Ley de Extinción de Dominio, LED, obliga a que tres juzgados ordinarios del Organismo Judicial comiencen a conocer dichos procesos, por lo cual se prevé que aumente la mora jurídica. por Areli Alonzo

aalonzo@lahora.com.gt

Luego de que el Congreso de la República aprobara la Ley de Extinción de Dominio (LED), que conocerá casos relacionados con el narcotráfico, el próximo 1 de julio cobra vigencia y serán los tribunales de justicia en donde se ventilarán los mismos. Para evitar que estos procesos se entrampen, como ocurre con muchos tantos que llegan hasta el Organismo Judicial, se anunció la creación de tres Juzgados de LED; pero a pocos días que entre en vigencia dicha ley no se cuenta con los recursos suficientes para su creación. Gabriel Gómez Méndez, Magistrado Vocal X, indicó que el Organismo Ejecutivo hizo una oferta a la CSJ de un traslado de fondos específico para la creación de este nuevo órgano jurisdiccional, el cual esperan que se concrete en las próximas semanas, pero para mientras esto se cumple, los juzgados Quinto, Octavo y Décimo, por el momento deberán conocer los nuevos casos, por lo que se les recargará el trabajo. “Esperamos que sea por pocas

FOTO LA HORA: ARCHIVO

César Barrientos, presidente de la Cámara Penal, dice que por falta de fondos no se crearán los Juzgados Especiales de la LED. semanas”; para ello se creó un artículo transitorio, el cual, según Gómez Méndez, indica que los tres juzgados antes mencionados conocerán de forma preliminar este tipo de casos, mientras se logran obtener los recursos para habilitar los juzgados. En eso se encuentra trabajando la Cámara Penal. César Barrientos, magistrado de la Cámara Penal de la CSJ, indicó que el pleno de la Corte Suprema de Justicia aprobó el acuerdo de la creación de los tres juzgados y que por la falta de recursos financieros se reunió con los tres jueces para analizar, no solo la ley, sino las diferentes necesidades para el proceso de implementación de la ley. “Nos hemos reunido tres veces con los tres jueces y hemos establecido las necesidades administrativas para que ellos puedan laborar, pues tendrán nuevos casos con los

que ya tienen”, finalizó Barrientos. Marco Antonio Canteo, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Políticas de Guatemala, ICCPG, indicó que esta ley es de beneficio para Guatemala, ya que es una de las principales herramientas que el país necesita para luchar contra el crimen organizado, por lo tanto es una medida que es imprescindible y que no puede esperar más su entrada en vigencia. Sin embargo, la falta de presupuesto para habilitar los juzgados especializados en esta materia, podría ser un obstáculo para la buena aplicación, “no basta solo la entrada en vigencia de la ley, sino es importante que se implemente toda la institucionalidad necesaria para que sea efectiva en su aplicación”, pues según Canteo, Guatemala es muy famosa por tener muchas leyes, pero casi siempre no se aplican.

“Esperamos que no pase a enfilar el grupo de leyes que están ahí durmiendo el sueño de los justos, que sea una ley con suficientes dientes, con suficientes elementos para que realmente pueda ayudar a las autoridades de justicia a luchar contra el crimen organizado”. El monto aproximado para la creación y funcionamiento de estos juzgados es de Q4 millones y medio, y contará con medidas de seguridad para los jueces, como los que tienen los de alto impacto, recalcó el magistrado. En cuanto al nombramiento de los jueces que estarán al frente de estos juzgados, el magistrado Gabriel Gómez Méndez indicó que está a cargo de la Vicepresidencia de la República y se hará por medio de las comisiones de postulación.

CSJ

Magistrados rechazan críticas de justicia ineficiente y corrupta por Areli Alonzo

aalonzo@lahora.com.gt

“Ineficiente no puede ser; problemas tenemos, no lo podemos negar”, así se refirió la magistrada de la Cámara de Amparo y Antejuicios de la CSJ ante un informe que ubica a Guatemala entre los Estados fallidos por sus debilidades, entre ellas la existente en el Sistema Judicial. La organización Foreign Policy ubica a Guatemala entre los países en alerta, “con una leve mejora” en el ranking de estados fallidos, en el

cual mantiene la posición 106 de 177 países evaluados. El estudio señala que los procesos que acosan a los Estados en proceso de convulsión política suelen ser muy similares: corrupción generalizada, clases dirigentes depredadoras que monopolizan el poder, ausencia de un sólido estado de derecho y graves divisiones entre la población. Entre las causas que provocan el debilitamiento del Estado se encuentra el liderazgo político, Ejército, Policía, falta de una carrera

civil independiente de intereses económicos y políticos; y el Sistema Judicial, al cual califica de ser un órgano de gobierno ineficiente, con gran cantidad de corrupción. Telma Aldana, magistrada de la Cámara de Amparo y Antejuicios de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, indicó que aún no conocía dicho informe; pero indicó que no se puede negar que el Organismo Judicial tiene problemas, sin embargo se encuentran trabajando para que mejore el sistema. “Debemos de recordar que

nuestro presupuesto reiteradamente no ha respondido a las acciones que queremos emprender, hay diversas causas que impiden un sistema de justicia que funcione como la población requiere y necesita. Ineficiente no puede ser; problemas tenemos, no lo podemos negar”, indicó Aldana. De acuerdo con la magistrada, a pesar de estos problemas los 13 magistrados de la CSJ tienen la voluntad política de sentar las bases para la creación de un sistema judicial diferente.

CSJ

Dan trámite a antejuicio de Ovalle por Areli Alonzo

aalonzo@lahora.com.gt

Luego de transcurridos tres meses, la Corte Suprema de Justicia resolvió a favor de la Procuraduría de Derechos Humanos un amparo interpuesto en contra del ministro de Salud, Ludwig Ovalle. El 21 de marzo, la PDH interpuso un amparo en la CSJ solicitando que se iniciara una investigación contra Ludwig Ovalle, para que responda por la muerte, a causa de una bacteria, de 40 recién nacidos del área neonatal de los hospitales Roosevelt y el de Cuilapa, Santa Rosa. De acuerdo con César Barrientos, magistrado de la Cámara Penal de la CSJ, ya se remitió el expediente al Congreso de la República, en donde se les solicita a los diputados iniciar con la investigación en contra del Ministro de Salud, y determinar las causas de la muerte de los recién nacidos para determinar si hubo negligencia.

CICIG

Piden investigar a jueces por Areli Alonzo

aalonzo@lahora.com.gt

Las diferencias entre la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y los jueces del Organismo Judicial, continúan. César Barrientos, magistrado de la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó que ya se dio órdenes a la Comisión de Supervisión de la Torre de Tribunales, para que sea la encargada de investigar cinco quejas presentadas por la CICIG en contra de cinco jueces. Según la CICIG, en aquellos casos en los cuales la dependencia es querellante, los jueces a cargo han manejado de una forma anómala los procesos, lo que podría contribuir a que exista fuga de los acusados. El caso más reciente en donde la CICIG cuestionó la labor de un juez, fue el de las dos recusaciones presentadas por la CICIG en contra de la jueza décimo de Primera Instancia Penal, Verónica Galicia, por su actuar en los casos de malversación de fondos Maskana y Fraijanes II. Francisco Dall’Anese, titular de la CICIG, señaló que la jueza Verónica Galicia viene observando un comportamiento ajeno a la legalidad y ética judicial. “Ha celebrado audiencias sólo con la defensa, omitiendo citar a la CICIG y el MP, y eso es ilegal”, afirmó.


Departamental

La Hora

Guatemala, 23 de junio de 2011/Página 5

La Federación Nacional de Sindicatos de Empleados Públicos AL PUEBLO DE GUATEMALA MANIFIESTA Y HACE SABER: PRIMERO: Su rechazo a las pretensiones del Gobierno en continuar insistiendo y creando con esto confrontación, al promover el incremento del endeudamiento interno como externo, es importante recalcar que la ejecución de los préstamos de enero a junio del 2011, es de apenas el 14.9%, además que la mayoría de los préstamos vigentes han solicitado prórrogas en su ejecución. Lo que se observa es incompetencia en el manejo de los recursos estatales.

CAMPO PAGADO

SEGUNDO: El incremento de la deuda pública del Gobierno, implica que en un futuro para pagar dicha obligación será necesario una reforma tributaria agresiva, es decir incrementar los impuestos, los cuales históricamente han afectado principalmente a los trabajadores (as) y pueblo en general, con ello provocarán pobreza y extrema pobreza y así se continuará con el círculo de pobreza.

casos se podría ejecutar únicamente un 20%. El endeudamiento se traduce en menos beneficios para los sectores vulnerables del pueblo de Guatemala. CUARTO: Se pide al Gobierno ser eficientes en el uso de los recursos provenientes de los préstamos y donaciones antes de continuar con el endeudamiento, (léase ejecución de préstamos y donaciones 2011). QUINTO: Al pueblo de Guatemala y a todos los sectores a estar vigilantes y evitar que nuestro País sea llevado a un ambiente de incontrolable endeudamiento, lo que se refleja en un ambiente económico y político incierto. Por eso reiteramos nuestro total rechazo a las intenciones de aumentar el presupuesto de gastos de la Nación. “…que el pan de hoy no sea el hambre de mañana…”

TERCERO: Ahora el Gobierno pretende que el Congreso de la República apruebe Q4,881 millones, sin embargo se debe tener claro que estos fondos no podrán ser ejecutados durante el año 2011, ya que los préstamos llevan una serie de trámites que podrá tardar varios meses, y en el mejor de los

QUETZALTENANGO

Albergue para víctimas de la violencia doméstica Por Raúl Chávez

QUETZALTENANGO / Agencia CERIGUA

La Asociación Nuevos Horizontes y la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI) de Quetzaltenango, inauguraron un Albergue Temporal para mujeres sobrevivientes de violencia, cuyo objetivo es proveer un lugar seguro y tranquilo a las mujeres que se encuentran en situación de riesgo debido a la violencia en su contra o la de sus hijos e hijas. Lilian Wug, directora de Nuevos Horizontes, resaltó la importancia de la inauguración del albergue, para la satisfacción de las necesidades básicas y el apoyo legal, médico, psicológico, social; así como la formación laboral para que la población femenina pueda empoderarse y guiar a su familia con mejores condiciones de vida. Fabiola Ortíz, directora ejecutiva de CONAPREVI, indicó que el albergue es una de las áreas de intervención del Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (CAIMU), lo que constituye un

acontecimiento trascendental para el pueblo de Quetzaltenango, puesto que su construcción obedece al esfuerzo de la Asociación Nuevos Horizontes. A decir de María Batres, coordinadora del lugar, el albergue cuenta con espacio para la atención de 36 mujeres con sus hijas e hijos y el único requisito para su ingreso es ser víctima de violencia y estar dispuesta a superar y enfrentar su situación, puesto que su estancia no tiene ningún costo económico. Por su parte, Marleny Mejía, encargada regional de CONAPREVI, manifestó que el modelo de atención integral para mujeres sobrevivientes de violencia, contiene elementos necesarios para abordar este flagelo de manera integral y multidisciplinaria. Ricardo Fernández, de Medicus Mundi Biscaia, dijo que esa organización colabora con Nuevos Horizontes desde 2006 en proyectos de salud sexual y reproductiva y víctimas de violencia, por lo que por medio del gobierno Vasco y municipalidades de ese país, se consiguió el financiamiento para la construcción del albergue.

SAN MARCOS: Visión Mundial y organizaciones locales

Niñez realiza campaña de limpieza en frontera norte Visión Mundial por medio de la Asociación de Acción Social y Desarrollo Integral Malacateca se unió a las acciones en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de destacar la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente. REDACCIÓN LA HORA lahora@lahora.com.gt

En este mes se realizó una Campaña de Limpieza en Malacatán, San Marcos, con niñas, niños, jóvenes, adolescentes, maestros y padres de familia, para motivar a que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas del medio ambiente, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las

FOTO LA HORA: CORTESÍA

En este mes se realizó una Campaña de Limpieza en Malacatán, San Marcos, para motivar a que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo. personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. Todos se unieron por la misma causa de hacer de sus propios espacios, lugares más saludables para vivir y poder compensar el impacto de algunos sectores productivos como el pesquero y agrícola. Lleymy Cottón, coordinadora de Educación de Visión Mundial en San Marcos dijo que “vemos el compromiso de autoridades locales, alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Oficial Rural Mixta del Caserío Los Olivos, del Municipio de Malacatán de

la Región de San Marcos” Los involucrados en la campaña, realizaron durante todo el mes, la recolección de diferentes desechos y luego rellenaron botellas plásticas, con el objetivo de construir una Aula Ecológica. Con esta actividad las personas cercanas a la frontera con México, podrán apoyar en reciclaje aprendiendo un poco más del cuidado de la naturaleza; “éstas son iniciativas que demuestran que el compromiso por hacer una comunidad mejor, sigue arraigado en los corazones de grandes y chicos de nuestra región”, concluyó Cottón.


La Hora

Página 6/Guatemala, 23 de junio de 2011

Reportaje La silenciosa y oculta muerte causada por la desnutrición

Informes disfrazan las muertes por hambruna El hambre le pasa una costosa factura a Guatemala cuando se trata de mortalidad infantil, aunque de esto no haya una clara evidencia documental en los registros que elaboran y publican las autoridades de Salud. Expertos en nutrición y defensores de los derechos humanos creen que el costo político que acarrea el problema de la desnutrición hace que se oculten las cifras, que en realidad deberían reflejar la desoladora situación de los menores de edad que no tienen acceso a los alimentos mínimos para mantenerse con vida.

D

e acuerdo con un informe realizado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en los primeros seis meses del 2011 se han registrado 606 casos de desnutrición aguda en menores de edad, y entre estos se reportan seis fallecidos. No obstante, para el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, la incidencia de la desnutrición es mucho mayor en la muerte de los niños y niñas, pero esto no sale a luz pública en los informes oficiales. De acuerdo con el Magistrado de Conciencia, a principios de este año fallecieron cerca de 40 menores de edad –originarios de Jalapa– solo en el hospital regional de Santa Rosa. Aunque las causas de estos decesos se atribuyen a enfermedades nosocomiales –adquiridas en los hospitales–, “cuando investigamos los certificados de la muerte nos pudimos dar cuenta que eran efectivamente, niños desnutridos, porque todos tenían la característica de baja talla”, recalcó Morales. Según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Guatemala, cada día mueren en promedio 105 niños y niñas menores de cinco años. Estas muertes, en la mayoría de los casos, son causadas por enfermedades tratables, pero mantienen un fuerte vínculo con el estado de desnutrición. El pasado 25 de abril, Diario La Hora publicó un reportaje sobre casos de desnutrición en Jalapa. Cecilia Isabel Aguirre, auxiliar departamental de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria en Jalapa, indicó entonces que de enero a abril de este año se habían registrado 188 casos de desnutrición en ese departamento.

POR ARELI ALONZO aalonzo@lahora.com.gt

Tenía 2 años y como somos tan pobres, a veces logramos comer una vez al día”. Felicia Rendón Madre de familia

Tal vez la infección no se hubiera dado si él (menor afectado) no hubiera estado desnutrido; por ello la importancia de que los niños estén bien nutridos, para evitar estos decesos” Iris Coto de Castellanos Nutricionista

De esos casos, solo 84 casos fueron detectados en San Pedro Pinula. Además, ya se reportaba la muerte de un menor de edad. Al ser consultado Elder Portillo, director del nosocomio, refirió que de los casos identificados por la PDH, solo 73 eran atendidos en el hospital. También indicó que dos menores de edad habían fallecido. Pero, explicó que “prácticamente, por desnutrición pura no ha fallecido ninguno”. Las muertes se debieron principalmente a un caso de leucemia y a múltiples anomalías congénitas, según se reportó. El Procurador de los Derechos Humanos indicó que en el país hay 808 mil 200 niños y niñas en riesgo de desnutrición, lo que coloca a Guatemala como el país con la mayor tasa de toda América Latina y el cuarto a nivel mundial. Desde el mes de febrero, según relato del Ombudsman, la Procuraduría ha planteado la necesidad de crear una alerta de riesgo nutricional en todo el país, y que después de muchos meses el Gobierno aceptó y oficializó las medidas administrativas. Sin embargo “el Gobierno en lugar

Realmente esos niños no se están muriendo por enfermedades respiratorias agudas ni por diarrea, sino que realmente por la desnutrición”

Marilyn Sánchez Nutricionista

(…) ¿Cómo quedan las autoridades actuales? Pues yo las miro en posiciones francamente criminales”. Sergio Morales Procurador de los Derechos Humanos

de implementar el protocolo de la Organización Mundial de la Salud lanzó un plan de emergencias que no llena las características de una declaración de riesgo nutricional y amenaza con que ese denominado plan sea un fracaso. ¿Cómo quedan las autoridades actuales? Pues yo las miro en posiciones francamente criminales”, denunció el Procurador. MUERTE SEGURA “Mi hijo murió hace unos meses. Un día empezó con diarrea y como no le paraba, como pude junté unos cuantos centavos y salí de mi aldea, en el municipio de San Pedro, Jalapa”, cuenta Felicia Rendón “De inmediato lo llevé al hospital nacional del departamento. Me dijeron los médicos que estaba deshidratado. Al siguiente día falleció”, refiere “Tenía 2 años, y como somos tan pobres, a veces logramos comer una vez al día”, relata la madre de familia, quien entiende que la desnutrición cobró la vida de su hijo, aunque esta no haya sido la causa principal de su muerte. Por su parte, la nutricionista Mari-

Hasta el 35 por ciento de muertes de menores de 5 años están asociadas a situaciones de desnutrición”. Roberto Cabrera Acción contra el Hambre

lyn Sánchez refiere que “de los 0 a los 5 años los niños son muy propensos a enfermedades infecciosas y están más expuestos a morirse por estas enfermedades”. De acuerdo con la especialista, un niño desnutrido moderado está tres veces más propenso a la muerte; y un niño desnutrido agudo severo, tiene 20 veces más probabilidades de morirse y de contraer enfermedades infecciosas. “Realmente esos niños no se están muriendo por enfermedades respiratorias agudas ni por diarrea, sino que realmente por la desnutrición”, puntualizó. Para Iris Coto de Castellanos, nutricionista de la Clínica Dietética de la Universidad de San Carlos, los entornos familiares en los que se desenvuelve un menor de cinco años, en donde la pobreza está presente, contribuyen a que se registren casos de desnutrición aguda, ocasionando que estén más propensos a contraer enfermedades infecciosas. “Si un niño está desnutrido, el cuerpo está susceptible y es más fácil que cualquier enfermedad lo pueda afectar, sobre todo las infecciosas,


La Hora

Guatemala, 23 de junio de 2011/PĂĄgina 7

“

Si un niùo estå desnutrido, el cuerpo esta susceptible y es mås fåcil que cualquier enfermedad pueda afectar, sobre todo las infecciosas, respiratorias y diarreas�.

Iris Coto de Castellanos Nutricionista

DESIGUALDAD Y MUERTE El hambre en cifras Un estudio expone que Guatemala es el caso paradigmåtico de la desigualdad aplicada al sistema alimentario, pues mientras que uno de cada dos niùos menores de cinco aùos sufre desnutrición crónica –cifra que se eleva al 70 por ciento entre las niùas y niùos indígenas– casi el 80 por ciento de la tierra productiva estå en manos del 8 por ciento de la población. El IV informe sobre Seguridad Alimentaria del Procurador de los Derechos Humanos destaca que la desatención a las recomendaciones de los tres primeros informes de la PDH, ha dado como resultado un escenario de enfermedad y muerte que dejó para el 2010: 14 mil 952 casos de desnutrición aguda; 6 mil 575 muertes por causas

respiratorias y diarreasâ€?, refiere la experta. “Tal vez la infecciĂłn no se hubiera dado si ĂŠl (menor afectado) no hubiera estado desnutrido; por ello la importancia de que los niĂąos estĂŠn bien nutridos, para evitar estos decesosâ€?, indicĂł la nutricionista Coto de Castellanos. MAL OCULTO Para el Procurador, las muertes provocadas por la desnutriciĂłn representan una responsabilidad del Ministro de Salud PĂşblica, porque un niĂąo desnutrido no debe ser atendido en un hospital, debido a que la baja de sus defensas favorece que sea afectado mortalmente. Lo que debiĂł hacerse, segĂşn Sergio Morales “era establecer los centros nutricionales que hemos venido demandando desde hace meses y que la Corte de Constitucionalidad ordenĂł que se hicieran, con una resoluciĂłn emitidaâ€?. “Se estĂĄ escondiendo la verdadera crisis alimentaria en el paĂ­s, certificando las defunciones como causa de muerte o factores “que no existieranâ€? si no fuera porque la persona estuviera nutrida, es decir, adquirir una enfermedad nosocomial, bronconeumonĂ­aâ€?. “Muchas de esas enfermedades se deben a que los menores estĂĄn debilitados, entonces se trata de hacer constar como que fueran muertes normales, cuando no lo son, puesto

asociadas al hambre y tienen a 808,137 menores de cinco aĂąos, sumidos en la desnutriciĂłn crĂłnica. Para los primeros 3 meses de 2011, tĂŠcnicos de la USAC y la PDH destacan 2,036 casos de desnutriciĂłn aguda en niĂąos menores de cinco aĂąos; 27,671 casos de neumonĂ­a y bronconeumonĂ­a en niĂąos menores de cinco aĂąos; 54,850 casos de diarreas en menores de cinco aĂąos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reportĂł 11 mil 83 casos de desnutriciĂłn aguda (moderada y severa) tratados en el sistema nacional de salud de enero a mediados de septiembre de 2010; de ellos, 56 niĂąos habrĂ­an muerto a causa de una mala alimentaciĂłn.

que las personas fallecen por eso, por estar desnutridosâ€?, finalizĂł el Procurador. Roberto Cabrera, coordinador del Observatorio Nacional de la organizaciĂłn AcciĂłn contra el Hambre, expresa que en Guatemala antes no se pesaba y tallaba a los niĂąos, y eso enmascarĂł el nĂşmero real de niĂąos con desnutriciĂłn aguda. SegĂşn indica, hasta hoy el Ministerio de Salud se ha modernizado y ahora considera esos factores, pero la medida aĂşn no es efectiva, pues Ăşnicamente se registran a aquellos que tienen acceso a los servicios de salud. “Hasta el 35 por ciento de muertes de menores de 5 aĂąos estĂĄn asociadas a situaciones de desnutriciĂłn. Desafortunadamente el diagnĂłstico de desnutriciĂłn no es un diagnĂłstico inicial que hacen en los servicios de salud, generalmente la causa de muerte la dan por la enfermedad que llevĂł al niĂąo o niĂąa al hospitalâ€?, sostiene Cabrera. De acuerdo con el Magistrado de Conciencia, se ha denunciado el tema de la desnutriciĂłn desde hace mĂĄs de cuatro aĂąos, no obstante considera que eso no exime de responsabilidad a las actuales autoridades, las cuales a “regaĂąadientesâ€? han aceptado que las recomendaciones de la PDH son objetivas y que realmente “no estĂĄn haciendo nadaâ€? por cambiar la terrible realidad del hambre y del paĂ­s. El coordinador del Observatorio

La Hora La Hora

PĂĄgina 6/Guatemala, 25 de abril de 2011

Guatemala, 25 de abril de 2011/PĂĄgina 7

“

Una bolsa de comida o una transferencia de dinero cada mes no son la respuesta para el hambre. Es necesario un programa de arrendamiento de tierras, crÊditos con bajas tasas de interÊs, asistencia tÊcnica, fertilizantes de alta calidad y proyectos paralelos de productividad. Algunos se han implementado, pero hasta hace poco�.

Reportaje

Sergio MoraleS Procurador de Derechos Humanos

POR LA DESNUTRICIĂ“N:

El hambre, la muerte y “el infierno�, en Jalapa

Una corta vida se apagĂł. Otras, solo esperan el momento final. Un desfile de hambre y muerte rodea al hospital nacional de Jalapa, donde cada aĂąo fallecen decenas de menores de edad a causa de la desnutriciĂłn, sin que exista una respuesta efectiva de las autoridades para combatir el hambre. Una vista a esa localidad revela una realidad de la que pocos quieren saber y por la que muchos pierden la vida, en un departamento donde la pobreza es la causa de los estĂłmagos vacĂ­os y la “solidaridadâ€? no pasa de ser una palabra sin sentido.

3<174@/A EL HAMBRE

84

Casos fueron registrados en el municipio de San Pedro Pinula, en el departamento de Jalapa

15 mil

FOTO LA HORA: ALejAndRO BALĂĄn

La PDH insiste en que el Hospital Nicolasa Cruz debe consignar las causas primarias de las muertes por desnutriciĂłn en las actas de defunciĂłn.

73

Son atendidos en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz, segĂşn el Director de ese nosocomio

2

A. ALONZO

E

Personas estĂĄn en riesgo de fallecer a causa del hambre, segĂşn la ProcuradurĂ­a de los Derechos Humanos

Menores de edad han fallecido en el hospital de Jalapa por causas relacionadas con la desnutriciĂłn

lahora@lahora.com.gt

l sol es abrasador al mediodĂ­a. El viento trae consigo partĂ­culas de polvo, Ăşnicamente visibles en pequeĂąos torbellinos que se forman con aire caliente. Un ambiente ĂĄrido da la bienvenida a las mujeres que acuden a visitar a sus hijos en el Hospital Nacional Nicolasa Cruz, ubicado en la cabecera departamental de Jalapa, donde se encuentran recluidos debido a su avanzado estado de desnutriciĂłn. En pequeĂąas cunas, decenas de niĂąos y niĂąas reciben atenciĂłn mĂŠdica primaria, luego de su traslado de emergencia al centro hospitalario. La mayorĂ­a presenta cuadros severos de desnutriciĂłn aguda, que les hace ver con una talla y peso mucho menores a las del promedio. Sus huesos dan forma a una piel demacrada y avejentada. Sus costillas se pueden contar a simple vista y sus estĂłmagos estĂĄn inflados. Son cuerpos frĂĄgiles de niĂąos y niĂąas que lucen del tamaĂąo de un bebĂŠ. Solo los fuertes se podrĂĄn recuperar; a los demĂĄs, les espera la muerte. Ese es el cuadro de la desnutriciĂłn aguda infantil que se enmarca con una pobreza rural, alejada de posibilidades de desarrollo para las familias de escasos recursos. De acuerdo con Cecilia Isabel Aguirre, auxiliar departamental de la ProcuradurĂ­a de Derechos Humanos (PDH) y la SecretarĂ­a de Seguridad Alimentaria en Jalapa, en el departamento se han incre-

;C3@B3A

188

Casos de desnutriciĂłn detectados en Jalapa, de enero a abril de 2011, segĂşn la PDH

FOTO LA HORA: ALejAndRO BALĂĄn

Para muchas familias, trasladarse hasta el hospital supone un gasto fuera de sus posibilidades.

FOTO LA HORA: ALejAndRO BALĂĄn

En el hospital, las madres observan a sus hijos en una sala de atenciĂłn especial, a la que no pueden acceder los medios de comunicaciĂłn. de G4 -integrado por las iglesias catĂłlica y evangĂŠlica, la Universidad de San Carlos y la ProcuradurĂ­a- a un Estado de Emergencia Nutricional, el Gobierno activĂł las medidas administrativas para atender la emergencia, e incluso, creĂł un programa social para atender la situaciĂłn. Sin embargo, ya es muy tarde. Varios niĂąos y niĂąas estĂĄn prĂłximos a fallecer.

FOTO LA HORA: ALejAndRO BALĂĄn FOTO LA HORA: ALejAndRO BALĂĄn Los sĂ­mbolos de â&#x20AC;&#x153;solidaridadâ&#x20AC;? se encuentran en Un rĂłtulo informa la ubicaciĂłn del ĂĄrea de NutriciĂłn. distintas ĂĄreas del nosocomio. mentado los casos de desnutriciĂłn entre ron principalmente a un caso de leuce- saben que los niĂąos pasan hambre todo los menores de edad, principalmente los mia y a mĂşltiples anomalĂ­as congĂŠnitas, el tiempo. La verdad es que esto llora del municipio de San Pedro Pinula. que llevaron a la desnutriciĂłn. sangre, porque dicen que no hay dineSegĂşn Aguirre, de enero a abril de este No obstante, Aguirre considera que es ro para estos problemas, que se repiten aĂąo se han registrado 188 casos de des- necesario profundizar y revisar que el constantementeâ&#x20AC;?, dice una maestra de la nutriciĂłn en Jalapa; de estos, 84 detecta- Hospital consigne la desnutriciĂłn como localidad. dos en San Pedro Pinula. AdemĂĄs, ya se causal de la muerte de los pacientes, y no Como se explica en los informes de sereporta la muerte de un menor de edad. la atribuya a causas secundarias. guridad alimentaria, que periĂłdicamenElder Portillo, director del hospital de En el nosocomio, las madres de los me- te formula la Oficina del Ombudsman, Jalapa, refiere que de los 188 casos iden- nores se encuentran en una sala de aten- las crisis de desnutriciĂłn son previsibles tificados por la PDH, 73 son atendidos ciĂłn, observando a sus hijos. Los medios en varios puntos del paĂ­s, debido a la poen el nosocomio. de comunicaciĂłn no pueden ingresar al breza y la falta de medios de producciĂłn En contraste con la PDH, Portillo dice recinto y tienen prohibido acercarse a los de alimentos en las familias pobres. Pero que recientemente fallecieron dos me- pacientes. las autoridades no responden a esta sinores de edad. Pero, explica que â&#x20AC;&#x153;prĂĄctuaciĂłn. ticamente, por desnutriciĂłn pura no ha â&#x20AC;&#x153;LO MISMOâ&#x20AC;? Solo con la advertencia de la PDH, sofallecido ningunaâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;Todos los aĂąos es lo mismo y nadie bre la posible muerte de 15 mil personas a SegĂşn informa, las muertes se debie- lo previene. Nadie hace nada, aunque ya causa del hambre, y el respaldo del grupo

ÂżUNa CoNDeNa? El vicepresidente Rafael Espada recientemente indicĂł que no se cuenta con los recursos para atender la crisis. En contraste, hace menos de tres aĂąos, en el acto oficial del lanzamiento de la Estrategia Alimentaria en Tiempo de Crisis, el presidente Ă lvaro Colom aseguraba que sĂ­ habĂ­a fondos. Entonces, el mandatario indicĂł: â&#x20AC;&#x153;Demasiada gente pobre que se estĂĄ muriendo de hambre... y recursos hay (â&#x20AC;Ś) es una vergĂźenza que no se ejecuten los fondos de desarrollo eficientementeâ&#x20AC;?. En su discurso, Colom enfatizĂł que â&#x20AC;&#x153;los responsablesâ&#x20AC;? de la situaciĂłn de desnutriciĂłn en el paĂ­s sufrirĂĄn serias consecuencias y que â&#x20AC;&#x153;estĂĄn condenados al infiernoâ&#x20AC;?. Ahora, el Procurador de Derechos Humanos, Sergio Morales, considera que en los Ăşltimos tres aĂąos de gobierno,

lejos de atender el problema del hambre con soluciones de fondo, se ha recurrido a acciones cosmĂŠticas al ejecutarse programas asistencialistas en el Consejo de CohesiĂłn Social. â&#x20AC;&#x153;Una bolsa de comida o una transferencia de dinero cada mes no son la respuesta para el hambre. Es necesario un programa de arrendamiento de tierras, crĂŠditos con bajas tasas de interĂŠs, asistencia tĂŠcnica, fertilizantes de alta calidad y proyectos paralelos de productividad. Algunos se han implementado, pero hasta hace pocoâ&#x20AC;?, refiere, Morales Estudios realizados por los tĂŠcnicos Elmer LĂłpez y Luis Enrique Monterroso, de la Universidad de San Carlos y la PDH, indican que hasta marzo de 2011 ya se habĂ­an detectado 2 mil 36 casos de menores de edad con desnutriciĂłn aguda en el paĂ­s. Hasta la semana epidemiolĂłgica nĂşmero 12 -concluida el 26 de marzo-, dice Aguirre, se registraron 2 mil 36 casos de desnutriciĂłn aguda en niĂąos menores de cinco aĂąos, 27 mil 671 casos de neumonĂ­a y bronconeumonĂ­a y 54 mil 850 casos de diarreas; todos los padecimientos estĂĄn relacionados con el hambre. La cifra es alta, en comparaciĂłn con el informe de 2010, cuando se detectaron 6 mil 575 muertes asociadas con la desnu-

triciĂłn y el hambre, segĂşn la PDH A nivel nacional, el 50 por ciento de las niĂąas y niĂąos padecen de desnutriciĂłn crĂłnica. La situaciĂłn es mucho mĂĄs grave en el ĂĄrea rural, donde 8 de cada 10 menores padecen este problema, segĂşn datos oficiales. Para el G4 el debilitamiento de los medios de vida de las comunidades vulnerables, la reducciĂłn drĂĄstica de los rendimientos de los cultivos de subsistencia a causa de la variabilidad climĂĄtica en 2010, el incremento rĂŠcord en los precios del maĂ­z y frijol, asĂ­ como agotamiento de las reservas de alimentos desde febrero, en oriente y occidente, son los factores que condujeron a esta situaciĂłn. Asimismo, el IV Informe sobre seguridad alimentaria elaborado por la PDH destaca que la desatenciĂłn a las recomendaciones de los tres primeros informes, ha dado como resultado un escenario de enfermedad y muerte. TorTilla Y FriJol, o agUa El escenario del hambre es mĂĄs cruento en el Corredor Seco, una franja del territorio que recorre el oriente del paĂ­s, en donde el clima y la tierra no son los mĂĄs apropiados para la siembra de granos bĂĄsicos. Jalapa es un punto vulnerable en este corredor, debido a la inequidad en la distribuciĂłn de la tierra, y a la falta de una asistencia integral para acompaĂąar a las familias en situaciĂłn de riesgo. De acuerdo con Aguirre, las familias de las aldeas de este departamento sĂłlo se pueden alimentar una vez al dĂ­a, y su dieta consiste en frijoles y tortilla, cuan-

LA VERDADERA CAUSA FUENTES INFORMARON que existe una orden expresa, que deben acatar mĂŠdicos y administrativos de hospitales y centros de salud, para que no se consigne la desnutriciĂłn como el causal de las muertes en las zonas afectadas por el hambre. DE ESA CUENTA, en la documentaciĂłn de los tratamientos para los pacientes con desnutriciĂłn y en las actas de defunciĂłn de quienes no sobreviven a esa condiciĂłn, se consignan otros padecimientos como los causales de las muertes. LA DIRECTRIz habrĂ­a sido dictada por altos funcionarios del ĂĄrea de Salud PĂşblica y Asistencia Social. EN ESE SENTIDO, la ProcuradurĂ­a de Derechos Humanos insiste en que se debe investigar y profundizar en la verdad sobre lo que estĂĄ ocurriendo en las ĂĄreas donde predomina el hambre, y donde segĂşn las fuentes, existe un interĂŠs polĂ­tico para ocular los problemas ocasionados por la desnutriciĂłn .

do hay posibilidades; cuando no, Ăşnicamente subsisten con agua de algĂşn rĂ­o que tengan cercano. Para complicar aĂşn mĂĄs la situaciĂłn, el agua del rĂ­o se encuentra contaminada. A esto debe agregarse que no solo niĂąos estĂĄn siendo afectados, sino que tambiĂŠn adultos mayores. Esta grave situaciĂłn se refleja principalmente en los dos Centros de RecuperaciĂłn Nutricional de Jalapa. Uno estĂĄ ubicado en el municipio de San Pedro Pinula, donde los menores que tienen problemas nutricionales deben permanecer en el Centro para su recuperaciĂłn. Sin embargo, los mismos Centros tienen serias carencias, como la falta de recursos para el pago de personal, ambulancias -las Ăşnicas que estĂĄn a disposiciĂłn no tienen pilotos-, electricidad y agua potable. AdemĂĄs, la infraestructura es escasa, por lo que los pacientes tienen que acudir diariamente y hacer un viaje desde sus hogares, lo cual es imposible para las familias, pues segĂşn la delegada de la PDH, la mayorĂ­a residen en aldeas que se encuentran a 60 kilĂłmetros del Centro de RecuperaciĂłn Nutricional, â&#x20AC;&#x153;y si no tienen para alimentarse diariamente, mucho menos tienen 25 quetzales para pagar el pasaje diarioâ&#x20AC;?. Pero la realidad del hospital y los Centros de recuperaciĂłn es sĂłlo una parte de la historia. Afuera, en las aldeas y caserĂ­os, los menores de edad fallecen a causa del hambre, sin la asistencia del Gobierno. AquĂ­, la â&#x20AC;&#x153;solidaridadâ&#x20AC;? es una palabra sin sentido. La muerte, es parte de la realidad diaria.

LA SITUACIĂ&#x201C;N DE JALAPA El pasado 25 de abril, Diario La Hora publicĂł el reportaje â&#x20AC;&#x153;El hambre, la muerte y â&#x20AC;&#x153;el infiernoâ&#x20AC;?, en Jalapaâ&#x20AC;?, con el que se constatĂł la realidad de la desnutriciĂłn en ese departamento, ubicado en el oriente del paĂ­s. Nacional de AcciĂłn contra el Hambre, expresĂł: â&#x20AC;&#x153;Creo que este tema tiene diferentes formas, dependiendo del tiempo polĂ­tico. En este tiempo polĂ­tico hay cierta resistencia del Gobierno a reconocer que hay un problema, ya que polĂ­ticamente es algo que se po-

drĂ­a revertir en contra de ellos, cuando es necesario conseguir fondosâ&#x20AC;?. Aguirre considera que es necesario profundizar y revisar que los hospitales consignen la desnutriciĂłn como causal de la muerte de los pacientes, y no la atribuyan a causas secundarias.


Página 8/Guatemala, 23 de junio de 2011

La Hora BOLSA: Mal arranque en Wall Street tras informe sobre empleo

Economía

El mercado bursátil abrió con un fuerte descenso hoy después que el Gobierno reportó un aumento inesperadamente pronunciado en las solicitudes de apoyo por desempleo. Este tipo de solicitudes subieron a 429 mil la semana pasada, una cantidad mucho mayor de la que esperaban los economistas y la más grande en cuatro semanas. Los expertos habían pronosticado que se ubicarían en 415 mil.

ACUERDO: Establecer un sistema transparente de seguimiento a los suministros globales

ESTADOS UNIDOS

Las mayores economías del mundo acordaron hoy adoptar medidas para estabilizar el precio de los alimentos tras años de súbitas fluctuaciones causadas por la inestabilidad global, especialmente en los países pobres.

La Reserva Federal reconoció ayer que la economía estadounidense crece con más lentitud que lo pronosticado, pero el banco central agregó que completará la planeada recompra de 600 mil millones de dólares en bonos de la Tesorería para el 30 de junio y anunció que no habrá más medidas para apuntalar la economía.

El G-20 anuncia medidas para estabilizar precios de alimentos Por PAUL SCHEMM PARIS / Agencia AP

El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire, dijo que la reunión de sus colegas del G-20 acordó establecer un sistema transparente para dar seguimiento a los suministros globales y las reservas de emergencia de alimentos, así como profundizar las investigaciones sobre nuevos tipos de trigo y crear un mecanismo de respuesta rápida para encarar la sequía en los países productores. “Es un logro excelente para la comunidad internacional que aún nos permite creer en el poder de la solidaridad y de trabajar juntos para encarar las grandes interrogantes que encara el planeta, como el futuro de la agricultura mundial”, dijo a los periodistas. El encarecimiento de la energía causó un aumento en el precio de los alimentos en el 2008 que ocasionó penurias a nivel mundial y desórdenes en varios países en desarrollo. En un indicio de la gravedad de la crisis, es la primera vez que la agricultura y seguridad de los

Por MARTIN CRUTSINGER WASHINGTON / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP

El ministro francés de Agricultura, Bruno Le Maire y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, durante la conferencia de prensa para respaldar las nuevas medidas.

alimentos forman parte de una cumbre del G-20. “Todos comprendemos la necesidad de establecer nuevas normas y regulaciones a los productos en el mercado de la agricultura”, dijo Le Maire. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, acompañó al ministro francés durante la conferencia de prensa para respaldar las nuevas medidas. “No podremos impedir que oscilen los precios de los alimentos,

pero podemos corregir las oscilaciones y podemos proteger a los pobres, ya sean pequeños agricultores o consumidores”, agregó. Uno de los aspectos clave del nuevo acuerdo es el Sistema de Información del Mercado Agrícola, que ayudará a impedir las especulaciones en los alimentos al aportar a todos los países de forma instantánea la situación de las existencias mundiales de ciertos productos y su consumo, dijo Zoellick.

“Lo que vimos en el 2008 cuando comenzaron a subir los precios de los alimentos fue la falta de información sobre las existencias y su disponibilidad, lo que puede crear pánico en los mercados, y es el pánico el que fomenta el aumento de los precios”, agregó Zoellick. “La incertidumbre fomenta la volatilidad”. El encarecimiento del trigo y otros alimentos básicos en el 2008 ocasionó desórdenes callejeros en muchos países y fomentó una agi-

ENERGÍA

El mercado recibirá 60 millones de barriles de petróleo PARIS Agencia AP

Veintiocho países han accedido a poner en el mercado 60 millones de barriles de crudo para contrarrestar las interrupciones en el suministro provocadas por la guerra en Libia, indicó hoy la Agencia Internacional de Energía. La institución con sede en París informó en un comunicado que tomó la medida debido a que el incremento normal en la deman-

La economía crece más lentamente

da a mediados de año “exacerbará aún más el déficit”. Además advirtió que el apretado mercado del petróleo “amenaza con socavar la frágil recuperación económica mundial”. Los 28 miembros de la AIE —principalmente los países europeos importadores de crudo— pondrán a disposición del mercado dos millones de barriles diarios de sus reservas de emergencia durante 20 días.

Meses de lucha en Libia han retirado del mercado mundial 132 millones de barriles de crudo de bajo contenido sulfuroso hasta fines del mes pasado, calculó el organismo. Los precios se han mantenido en niveles elevados en los últimos meses. Bajaron esta semana a menos de 93 dólares el barril hoy, ante el temor de que el crecimiento de la economía estadounidense y la demanda de crudo perderán fuerza. El crecimiento

de la demanda en China, la segunda consumidora del mundo de crudo, también ha disminuido recientemente pero sigue siendo robusta. Existe el temor de que la disminución del suministro ocasione un repunte en los precios del crudo, perjudicando el crecimiento económico. La semana pasada, la robusta demanda de los mercados emergentes situó el crudo en casi 115 dólares por barril.

Al concluir una reunión de dos días, la Fed repitió su promesa de mantener bajo el precio del dinero, casi en cero, por un “prolongado período”, promesa que formuló hace más de dos años. Los funcionarios de la Fed dijeron en una declaración que, en su opinión, la razón principal de la desaceleración económica, como el encarecimiento de la gasolina y la interrupción en el suministro de piezas y repuestos procedentes del Japón a causa de los desastres naturales, son temporales. Una vez que amainen esos problemas, los directivos del banco central creen que la economía debería repuntar. Sin embargo, en una conferencia de prensa efectuada después de la difusión del comunicado, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció que algunos de los problemas de la deceleración de la economía podrían persistir hasta el próximo año. “Tal vez algunos de los vientos en contra que nos están preocupando, como la debilidad en el sector financiero, los problemas en el sector de la vivienda... algunos de estos vientos pueden ser más fuertes y más persistentes de lo que pensábamos”, dijo Bernanke en respuesta a una pregunta acerca de si factores de carácter más permanente han dado lugar a la perspectiva más débil. En un principio, el anuncio de la Fed tuvo poco efecto en los mercados accionarios y de bonos.


La Hora

Empresarial

Guatemala, 23 de junio de 2011/Página 9

AVIACIÓN: Airbus supera a Boeing con otro pedido récord

Airbus adelantó hoy a Boeing en la carrera por ser el mayor fabricante aeronáutico del mundo tras recibir pedidos y compromisos por más de 72 mil millones de dólares en el Salón Aeronáutico de París, donde su nuevo modelo de reactor eficiente superó dos veces el récord del mayor pedido. El éxito de Airbus no es un buen augurio para Boeing, con sede en Chicago, que recibió solamente 22 mil millones de dólares en nuevos pedidos y compromisos, poniendo en duda la capacidad de la empresa estadounidense para competir en un mercado donde prevalece el temor al encarecimiento de los combustibles.

FRITO LAY

Fundación apoya el desarrollo sustentable en áreas vulnerables REDACCIÓN LA HORA lahora@lahora.com.gt

Conscientes de la problemática de desnutrición crónica en el país, la Fundación Frito Lay Guatemala, en alianza con Save the Children, promueve un programa de seguridad alimentaria que consiste en apoyar a las comunidades con escuelas de nutrición para padres, sistemas de agua y saneamiento en escuelas, viveros forestales y actividades de agricultura sustentable. Dichas actividades fortalecen la estrategia del Programa Maya de Seguridad Alimentaria (Promasa) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y Save the Children, creadas con el fin de disminuir la desnutrición crónica, en Municipios del Quiché, donde cerca del 80% de los niños menores de 3 años padecen desnutrición crónica. “En Fundación Frito Lay, tenemos como misión promover el desarrollo sustentable en las comunidades más necesitadas de la región y operamos bajo la misión de sustentabilidad de PepsiCo, Desempeño con Sentido, la cual significa mantener un crecimiento sustentable al invertir en un futuro más saludable para la gente y el planeta”, comentó Armando Mendiola, director general de PepsiCo Alimentos de Centroamérica y Caribe. Fundación Frito Lay Guatemala ha apoyado a Save the Children con más de US$105 mil, invertidos en viveros forestales, sistemas de agua y saneamiento, escuelas de nutrición y actividades de entretenimiento educativo, como ferias y teatro ambulatorio, las cuales han sido implementadas por Save the Children, como parte del Programa Maya de Seguridad Alimentaria (Promasa) Promasa es ejecutado en forma directa por Save the Children en Sacapulas, Cunén y Uspantán y

coordina acciones con la Cooperativa Todos Nebajenses (Cotoneb), quien implementa el mismo, en Nebaj, Cotzal y Chajul. Para mitigar y reducir desastres, gracias al apoyo de la Fundacion Frito Lay, Promasa estableció una estrategia en la cual se incluye la protección de fuentes de agua, la prevención y manejo de incendios forestales y la reforestación. Para lo cual, Promasa ha coordinado con la Municipalidad de Uspantán y Cunén, el desarrollo de 150 mil plantas forestales de diferentes especies y 32 mil plantas frutales para reforestación; lo que habrá de proteger los cultivos en laderas, proteger fuentes de agua y dismunir las posibilidades de deslaves. Por otra parte, la Fundación Frito Lay Guatemala, también apoya las acciones del proyecto Promasa para informar, capacitar y educar a líderes comunitarios, padres, madres, abuelas y personal voluntario en lactancia materna exclusiva y continuada, alimentación complementaria e higiene personal y del hogar, entre otros temas. Dentro de este marco, ha capacitado a 84 madres líderes, quienes realizan visitas domiciliarias, demostraciones de preparación de alimentos y consejería en el monitoreo y promoción del crecimiento, entre otras actividades educativas. Como parte de las acciones de comunicación y educación, se han implementado 64 Escuelas de Nutrición de Padres y Madres, con el apoyo financiero de la Fundación Frito Lay; estrategia que contribuye a la adopción de prácticas de salud y nutrición para mejorar el estado nutricional de menores de 3 años. Además, realiza Ferias de Seguridad Alimentaria, teatros ambulatorios y partidos de fútbol, con el fin de transmitir mensajes relacionados a dichos temas.

FOTO LA HORA: CORTESÍA

La directora de Plan Guatemala, Débora Cobar (I) y Ana Luisa Esquivel, directora de Mercadeo de BDF para Centroamérica (D), presentaron la propuesta con los niños Alida y Esvin, de la comunidad de San Pedro Carchá.

INICIATIVA: Responsabilidad Social Corporativa con proyección educativa

Nivea cumple 100 años y ayuda en Alta Verapaz Más de cuatro mil ochocientos niñas y niños guatemaltecos tienen una nueva oportunidad de superación educativa en Alta Verapaz con la Alianza Nivea-Plan REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: CORTESÍA

Parcelas de papa en la aldea El Caracol.

Dentro de las prácticas de Responsabilidad Social Corporativa a nivel mundial y una de las iniciativas más importantes del festejo de sus 100 años, Nivea en alianza con Plan Internacional eligió a Guatemala como parte de sus objetivos de apoyo y colaborará con las escuelas de educación del nivel primario de 40 comunidades de Alta Verapaz. Las acciones estarán facilitando una educación de mejor calidad a más de 4 mil 800 niños y niñas. Los componentes del proyecto son la mejora de la calidad educativa a través de metodologías innovadoras, mejora del ambiente físico escolar y la

promoción del involucramiento de la comunidad. Nivea lanza la iniciativa global Cuidando a la niñez que tendrá un efecto positivo en el aprendizaje de los niños y niñas en comunidades necesitadas y focalizadas alrededor del mundo. Durante dos años: del 1 de julio de 2011 al 1 de julio de 2013, Nivea estará contribuyendo significativamente a este proyecto, en parte, gracias a la preferencia de sus consumidores. Nivea se asoció con Plan por su experiencia en desarrollo; fundada hace más de 70 años, es una de las organizaciones internacionales de desarrollo más grandes del mundo. Con presencia en Guatemala desde 1978, Plan invierte un promedio de 10 millones de dólares anuales en el Desarrollo Comunitario Centrado en la Niñez, trabajando junto con 636 comunidades en cinco departamentos en la promoción y el ejercicio de los derechos de la niñez. “Nivea es líder en el mercado gracias a la preferencia de los consumidores por lo que estamos entusiasmados en realizar este esfuerzo que nos permitirá apoyar a las comunidades y muy especialmente a los niños y niñas que representan el futuro de Guatemala. Reconocemos

la invaluable labor que realiza Plan por lo que confiamos en ellos para hacer realidad un mejor mañana”, enfatiza Ana Luisa Esquivel, gerente de mercadeo BDF. La educación es uno de los ejes prioritarios para Nivea en el ejercicio de su Responsabilidad Social Corporativa. Por ello, la empresa ha visto una gran oportunidad de participar en este proyecto que permitirá apoyar una causa noble -y en línea con sus objetivos de RSC- a través de sus puntos de venta, incrementando la colaboración mediante un donativo adicional para Plan. Por su parte, Débora Cobar, country directora de Plan Guatemala, comenta: “A partir de hoy, Nivea y Plan vamos a facilitar una historia diferente para los niños y niñas de Alta Verapaz, vamos a escribirla distinta, (la manera que queremos) para que los niños y niñas desarrollen todo su potencial y mejoren así el potencial que tiene Guatemala de tener un futuro más digno”. “Aplaudimos el interés que Nivea ha tenido en apoyar la educación de los niños y niñas de Alta Verapaz. Su aporte significa un cambio radical en sus vidas que transcurren en la pobreza y la pobreza extrema.” agregó Cobar.


Opinión

Minutero de “La Hora”

Una opinión tan insulsa y además tan lambiscona, es propia del señor Insulza y su cabeza pelona

Guatemala, 23 de junio de 2011. Página 10

Guárdese sus observadores

L

uego de las declaraciones del señor José Miguel Insulza ayer en el programa radial del presidente Álvaro Colom, descartando toda posibilidad de fraude en las elecciones del 11 de septiembre en Guatemala, hay que pedirle al Secretario General de la Organización de Estados Americanos que se guarde el dinero que iba a gastar mandando una nutrida misión de observadores porque ya él certificó lo que van a decir antes, durante y después de los comicios. Al fin y al cabo la OEA no responde a los pueblos de los países miembros sino únicamente a los gobiernos y, en el caso de Guatemala lo está haciendo muy bien. Recibimos en La Hora al Embajador Jefe de la Misión de Observadores de la OEA para los comicios y nos llamó la atención que cuando le señalamos el problema del financiamiento nos diera por respuesta el peregrino argumento de que ese problema ocurría en prácticamente todos los países. Mal de muchos, nos quiso decir el diplomático argentino, sin duda a tono con la postura que tiene que tener el señor Insulza. Pero si la misión de observación de la OEA es para responder a los intereses del gobierno, para qué diablos van a gastar dinero para venir a repetir lo que ya dijo Insulza. Ni modo que el Secretario General va a decir que no hay posibilidad de fraude y los observadores lo van a venir a contradecir. Elemental lógica es la que nos indica que esa misión de observación será misión de turismo porque no tienen absolutamente nada que venir a hacer y decir, luego de lo que ayer afirmó el principal funcionario de la Organización de Estados Americanos. Pero lo que no debe olvidar Insulza es la afirmación, lapidaria, de que en Guatemala puede haber elecciones limpias con política sucia precisamente por el origen de los fondos que se usan para montar las campañas políticas y, desde luego, en eso hay que contar tanto el dinero de financistas perversos como de los fondos públicos utilizados también perversamente para hacer campaña política durante cuatro años. Según la Real Academia, señor Insulza, fraude es la acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien se comete. Es también el acto tendiente a eludir una disposición legal en perjuicio del Estado o de terceros y el delito que comete el encargado de vigilar la ejecución de contratos públicos o de algunos privados, confabulándose con la representación de los intereses opuestos. En Guatemala decimos que faltan faroles para decir algunas babosadas. Leyendo esas definiciones, usted los tiene, señor Insulza. Usted es una muestra viviente de que sabe pagar los favores de campaña.

9a. Calle “A” 1-56 zona 1, Guatemala, C.A.

2423-1800 24231837 / 38

P.B.X.

www.lahora.com.gt lahora@lahora.com.gt FAX:

Y de ajuste… regañados Oscar Clemente Marroquín ocmarroq@lahora.com.gt

N

o sólo sino que también, solía decir mi abuela cuando se daban casos como el que ocurre con estos pobres países, el narcotráfico y las duras exigencias de Estados Unidos para que paremos el negocio de los estupefacientes que llega a surtir su creciente e impune mercado local. Y es que si los narcotraficantes que se enriquecen trasegando las drogas para llegar a los consumidores en Estados Unidos están literalmente pupusos en dinero, cuánto más los que allá, en Estados Unidos, pueden realizar su criminal negocio sin siquiera aparecer en los nutridos listados de personajes más buscados en cada Estado por la famosa DEA. Si uno revisa esa lista, ve que se trata de un montón de personas de origen distinto al célebre “blanco, anglosajón y protestante” que era la muestra de pureza racial y étnica. Pues todo eso tiene que decirse luego de ver que la delegación norteamericana que vino a la Conferencia sobre Seguridad en Centro América, lejos de ofrecer su total apoyo para librar una

PUNTO DE VISTA

Y

guerra que es de ellos, tuvo el tupé de venir a regañarnos por no hacer las cosas como ellos quieren. La Secretaria de Estado dijo que su país ha puesto a la disposición de la región 290 millones de dólares para responder a las necesidades de América Central, lo que significa que para cada país del sistema habría algo así como 50 millones de dólares para apoyar estrategias decididas por los propios países. Y con justa razón nos regañó diciendo que aquí hay que pagar más impuestos y que los guatemaltecos y centroamericanos tenemos que sufragar nuestros costos de seguridad. Digo justa razón porque obviamente así debe ser, nosotros tenemos que pagar más para pagar nuestras necesidades en materia de seguridad, pero es injusto que tras exigir que les hagamos el trabajo sucio, especialmente poniendo los muertos en la guerra contra el narcotráfico, todavía nos regañen. Eso es ser más que limosneros y con garrote, pero el garrote no ha sido nunca ajeno a la política exterior de los Estados Unidos y desde los memorables tiempos del presidente Teodoro Roosevelt se consagró como una de las vertientes doctrinarias, especialmente en su trato con América Latina. Yo no tengo absolutamente nada en contra de la exigencia de que nuestras contribuciones sirvan para resolver nuestros problemas y que si hace falta una combinación de más impuestos con más

transparencia, se trabaje para lograrla, pero hablo de “nuestros” problemas y no de andarle haciendo el trabajo a quienes son negligentes para hacer sus propios deberes. Ciertamente los contribuyentes guatemaltecos debemos tributar más, pero también el gobierno de los Estados Unidos tiene que hacer algo para que el negocio de la droga cambie a partir de un efectivo control de los carteles que distribuyen las drogas a los pushers que se encargan del menudeo. Carteles que, además, son maestros en el lavado del dinero de sus enormes ganancias que hacen risible, en verdad ridícula, la cifra de 290 millones que mencionó la señora Clinton como el gran aporte de la administración Obama a la región. Carteles que, además, no podrían ser tan exitosos en manejar las rutas de distribución de droga y lavado de dinero sin algunas complicidades importantes, porque se trata de una megaoperación en todo el sentido del término. Personalmente creo que no hay otra ruta que la de la legalización de la droga como pasó con el alcohol tras la prohibición que enriqueció a las mafias durante el tiempo en que el comercio de los licores era clandestino e ilícito. Pero Washington pretende lavarse la cara con una férrea política antinarcótica que se tiene que librar allende sus fronteras, especialmente en estos países donde la vida no vale nada y se trata literalmente de un bien desechable.

Caímos en picada

sin paracaídas ni remedio. En automotores se detengan ante la luz este proceso electoral los políroja del semáforo; que no estacionen ticos terminaron perdiendo el en lugares prohibidos o que paguen Francisco Cáceres Barrios rumbo, porque los que conducen puntualmente sus impuestos?, ¿cómo fracaceres@lahora.com.gt la nave se olvidaron de llevar bien sus va a ser eso posible cuando vemos que controles, vigilar el buen funcionamiento se pisotean impunemente las normas de sus aparatos y asumir el mando general de conducta al mejor sabor y antojo con toda responsabilidad. Fueron los primeros en dar el mal de cada quien? Mucha gente aduce vivir en un país ejemplo. No de ahora, sino desde que asumieron el poder. De libre y que el estar haciendo cualquier cosa que se les ahí que la torre de control fue dejando la nave a la deriva y de venga en gana es precisamente eso, ejercer su derecho donde parte la situación actual: odio por todas partes; guerra a la libertad. Si bien es cierto que ésta hace posible la partidaria sin cuartel hasta permitir demostrar que la vida no inmoralidad, la transgresión moral siempre produce un vale nada, que la burla triunfe, así como el engaño y la más daño. Además, ser libre no significa estar por encima grande demostración de cinismo. Ha quedado demostrado de la ética o ¿estamos de acuerdo todos en permitir que entonces que el irrespeto a las leyes, la impunidad y la corrup- libremente se sigan cometiendo asesinatos, mentiras o ción es lo que hoy impera, aunque nuestro Presidente se ufane robos? No, no estoy exagerando ni cosa por el estilo, de mantener el control. ¿Cuál si nunca lo ha tenido? ¡esa fue la ruta que tomamos! Invariablemente fiscales El caos ha llegado a tal nivel, que las campañas negras des- electorales en el Tribunal Supremo se lanzan impropeaparecieron. Sí, ahora ¡todo es negro! Desde los improperios rios como lo más natural del mundo; otros recetan una que se lanzan los políticos y seguidores de una organización andanada de tiros a un candidato a alcalde porque no a otra, hasta las respuestas de las autoridades constituidas a les simpatiza y de vuelta van otros más; los mensajes los señalamientos que se les hacen. ¿Qué nos pasa?, ¿es que radiales y televisivos son cada día de peor gusto y enperdimos totalmente el sentido común?, ¿alguien cree que golosinados con el término ahora, sin ningún empacho, dejando de lado la fe religiosa y los valores y principios vamos cualquiera proclama candidaturas “familiares” para a prosperar, para que al final del túnel podamos encontrar la puestos de elección popular en fin, que a los electores, poderosa luz de la esperanza, el progreso y desarrollo? se insulta nuestra inteligencia, porque así lo permite ¡Vaya si no estamos equivocados! ¿Con esos ejem- el sistema y tantas cosas más, dando como resultado plos pretendemos que los conductores de vehículos el desastre total.

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. Jefe de Redacción: Mario Cordero Ávila | Jefe de Información: Javier Estrada Tobar


La Hora

opinión

Eduardo Villatoro Palabras de papel        

Resultados de encuestas no siempre son certeros

E

ra la mañana del 26 de marzo de 1990. El que posteriormente fue presidente Jorge Serrano Elías (y, luego, defenestrado del poder), delegado de los partidos políticos de oposición en la desaparecida Comisión Nacional de Reconciliación (presidida por el ahora cardenal emérito Rodolfo Quezada Toruño); el abogado Mario Permuth, en calidad de “ciudadano notable” (juntamente con la recordada Tere de Zarco), y Eduardo Villatoro, secretario ejecutivo de la CNR, viajábamos de Amsterdam a Oslo, donde los comisionados de este ente, representando al Gobierno del presidente Vinicio Cerezo, entablaríamos negociaciones con comandantes de la URNG, después de unos tres años de intensas y aveces frustrantes, encuentros extraoficiales, con el objetivo de poner fin a la guerra interna. Con Serrano Elías conversábamos acerca de los resultados de la encuesta levantada a principios de marzo. Él deseaba conocer mi opinión imparcial al respecto. Le dije que se encontraba en deplorable posición, con apenas el 1 % de las intenciones de voto; pero como faltaban siete meses para las elecciones, repuse que aún tenía expectativas, dependiendo de ciertos acontecimientos. Se interesó de mi observación y preguntó qué debería suceder para abrigar una remota esperanza. Le indiqué que, entre otros elementos, podrían ocurrir en el futuro inmediato y mediato dos hechos importantes. El primero, retornar de la capital noruega con un acuerdo firmado con la insurgencia, y, el segundo, que el general Efraín Ríos Montt no fuera inscrito candidato presidencial, en vista de que él prácticamente contaba con la mayoría del electorado evangélico, es decir, el voto duro de los protestantes y otros sectores de derecha. En Oslo firmamos el 30 de marzo de 1990 el Acuerdo Básico para la Firma de la Paz por Medios Políticos; a Ríos Montt la Corte de Constitucionalidad le negó su inscripción, y otro factor vital consistió en que el presidente Cerezo sostuvo un diálogo por TV con Serrano Elías, excelente orador, pero mucho más fluido y convincente el gobernante de entonces, quien se habría dejado vencer por el candidato del MAS en la lid retórica. Coincidentemente, así como la señora Sandra de Torres sufrió repentina apendicitis en un momento inoportuno, el candidato oficial de entonces, señor Alfonso Cabrera Hidalgo, el menos capaz Ministro de Relaciones Exteriores que haya ocupado ese cargo en la historia del país y quien ahora aparece pavoneándose en su calidad de presidente de la Asociación de Constituyentes, exigiendo legitimidad, integridad y moralidad (¡ver para creer!) en la inscripción de candidatos presidenciales, cayó enfermo de una severa pancreatitis, lo que terminó por acabar con sus ilusiones de suceder al presidente Cerezo. Eliminados Ríos Montt y Cabrera Hidalgo del tablero electoral, quedaron como los contendientes más sólidos el malogrado periodista Jorge Carpio Nicolle, fundador de la Unión del Centro Nacional (no de la caricatura actual); el ex y todavía alcalde capitalino Álvaro Arzú, del PAN original, y Serrano Elías, quien había captado el voto evangélico, relativamente dividido por la candidatura presidencial del ahora pastor Fernando Leal. En la primera vuelta Carpio Nicolle obtuvo el primer lugar, con el 21.3 %, y Serrano Elías quedó de segundo, con el 24.1.%. Pero Serrano Elías ganó en la segunda ronda con el 78.8 % de los sufragios. (En marzo, recuérdese, registró el 1 % de intenciones de voto). Carpo Nicolle alcanzó el 31.9 % en la segunda vuelta. Los resultados de 1990 podrían motivar reflexiones acerca de las encuestas actuales. (El maestro Romualdo le pregunta al hijito de un político: -Cuáles son los movimientos del corazón. El chico responde: -Mi papá dice que el corazón siempre está en movimiento, y sólo está parado en los muertos).

Guatemala, 23 de junio de 2011/Página 11

Evaluación y la complejidad del alumno - I de II -

L

os temas, medir, evaluar y rendir Cohen, educador e investigador educativo, ha cuentas del rendimiento escolar de explicado que existen estudios sobre alumnos los alumnos son tópicos discutidos de diferentes edades y han encontrado que la Raymond J. Wennier a todo nivel entre los educadores relación entre las estadísticas de los alumnos internacionales. La discusión incluye: ¿Cuál con resultados altos en los exámenes estanes la diferencia entre los tres términos? ¿Para darizados y la superficialidad del pensar, es qué sirve cada uno? ¿Cómo ayudan en la muy grande. ¿Qué queremos como meta de la formación de los alumnos? ¿Cómo se incoreducación? Cuando el currículo está cargado poran los resultados de las investigaciones de de muchas áreas de información que cubrir se cómo aprenden los niños y jóvenes tomando “Enseñar es una obra sabe que la enseñanza es superficial y por lo en cuenta el funcionamiento cerebral de los tanto el aprendizaje también. Con tanto que alumnos? Hay premisas sobre lo que queremos que surge del oímos que queremos una educación integral lograr en la educación de los educandos. En casi de “calidad” para los alumnos me preocupo corazón”. ycuando todas las discusiones se llega a la conclusión de veo que enfatizan mucho un examen que el uso de los exámenes estandarizados es la en el que no toman en cuenta la creatividad, el Anónimo mejor forma de medir el rendimiento escolar. pensamiento crítico, motivación, persistencia, Sin embargo, hay muchas consideraciones que curiosidad, entusiasmo, empatía, autodiscitomar en cuenta y hay preguntas que tenemos que contestar antes plina, liderazgo, coraje, honestidad y otros aspectos inherentes a de proponer algo mejor para el siglo actual. El sistema educativo la persona. Tampoco toman en cuenta la aplicación del contenido de Guatemala ha establecido estándares que todos los alumnos a situaciones nuevas y analizar una comparación de información tienen que lograr si quieren ser considerados alumnos que “gana- para resolver un problema. El trabajo en equipo, la colaboración y ron” el examen. Si queremos que todos los alumnos logren esos la moralidad del carácter de unos y otros, habilidades requeridas estándares comunes, entonces tenemos que variar el tiempo, los para su vida en el siglo XXI, no son incluidos en los exámenes. métodos y los recursos empleados para tal fin. Como un ejemplo ¿Cómo podemos así, hablar de una educación integral? Hay otras les explico lo que hice con el examen de lectura, que con “tiempo” preguntas como: ¿Han cambiado los propósitos de los exámenes limitado para leer y contestar una serie de preguntas hice para ver estandarizados de medir cuánta información pueden recordar los la diferencia en rendimiento de los alumnos. Para bajar la ansiedad, alumnos contra la habilidad de procesar y aplicar la información? cuyo resultado es bloquear el área de la memoria del cerebro y su Como hay muchas formas de aprender, se dan cursillos sobre las difuncionamiento, decidí ampliar el tiempo dado en un cincuenta ferentes inteligencias, los estilos de aprendizaje, etc. ¿Se toman estos por ciento más. El resultado fue menos estrés, mayor comprensión aspectos en cuenta en los exámenes? La sociedad está en constante de la lectura y por consiguiente mejor rendimiento de los alumnos evolución, especialmente los rápidos cambios científicos (cada 14 a al contestar las preguntas. Por consiguiente, puedo decir que los 18 meses), ¿toman en cuenta los exámenes, la adaptación de los alumresultados del examen estandarizado original no nos dicen nada nos a los efectos de esta evolución en su imaginación, creatividad, acerca de la capacidad de leer de los alumnos y de lo que creemos originalidad, genio y visión? En una sociedad multifacética como la que nos dicen. ¿Cómo entonces se pueden tomar decisiones educa- guatemalteca ¿es posible alinear los estándares con el contenido para tivas con información incompleta? La pregunta que hay que hacer aplicar el examen estandarizado cuando hay 24 idiomas diferentes, es, qué están leyendo y cómo o dónde están leyendo; libros, juegos situaciones particulares a cada departamento, énfasis diferente de electrónicos, computadoras y otros. Además en Guatemala tenemos cada maestro a los puntos del currículo y diferentes a los del examen? que tomar en cuenta el nivel de pobreza de un buen porcentaje de ¿De acuerdo a los criterios y conocimiento real del país de quién o los alumnos, el difícil acceso a libros y el costo de los mismos; si quiénes se hicieron esos exámenes? A propósito de lo anterior, ¿quién sumamos las amenazas de violencia que ellos padecen en la con- o quiénes deciden qué pregunta es tan importante para incluirla en sideración de su rendimiento escolar, encontramos otro problema. una prueba estandarizada? ¿Quién o quiénes revisan la terminolo¿Tienen una crisis familiar, uno o ambos padres abusan del alcohol, gía que utilizan? ¿Deben los contenidos y la evaluación ser iguales hay violencia intrafamiliar, son sus padres analfabetos? ¿En sus para todas las regiones del país? Los exámenes estandarizados son primeros años de vida les leyeron cuentos? ¿Viven en la capital o en creados por y para una cultura dominante; son reflejo de esa cultura áreas rurales alejados de muchas experiencias ricas y variadas? Ante y no de la de un grupo no dominante. Continuaremos analizando esta situación, los exámenes estandarizados no son confiables. Alfie estas preguntas para intentar darles respuesta.

L

Pelando a la gente

as barberías son para los hombres exactamente lo mismo que los salones de belleza para las mujeres, son un espacio donde por lo general hablamos de negocios, política, deportes o carros, esos temas que nos apasionan con la misma fuerza que a las mujeres la ropa, los zapatos y algún buen chambre de vecina. Desde que tengo memoria mi papá me llevaba a cortarme el pelo a Papillón en la Plaza del Sol de la 12 calle zona 9, nunca olvidaré lo importante y grande que me sentía entre el humo de los cigarrillos y la sola tentación de las revistas para adultos que la barbería de Héctor ofrecía. Tenía su gracia porque uno escuchaba palabrotas sin el más mínimo recato y supervisión femenina. Pues bien, en aquella barbería conocí a don Tono, hombre amable y trabajador, por de más interesante y como casi todos los peluqueros que conozco con maestría en todas las ciencias del quehacer varonil. Supongo que su escuela fueron las interminables jornadas tratando cabelleras de interlocutores interesantes, políticos, empresarios, artistas y vividores. No recuerdo la fecha pero calculo que cuando yo tenía unos 15 años don Tono decidió independizarse y mi padre y yo decidimos seguirle sobre todo porque su nuevo local nos quedaba a paso de perico. Con los años, y unos cuantos dolores de cabeza, su hijo Tonito aprendió el noble oficio de la peluquería y don Tono lo incorporó al negocio. ¿Cómo ha estado don Tono? Aquí pelando a la gente Johnny, ¿y tú, que tal?... No recuerdo ni tan siquiera una vez que mi saludo con don Tono haya sido diferente, por eso y por la estima que les tengo es que después de muchísimos años sigo asistiendo a donde don Tono y Tonito a cortarme el pelo y a hacerme la barba de vez en cuando. El día a día de trabajo de estos ejemplares miembros de la sociedad se vio interrumpido abruptamente el pasado jueves 16 por la tarde cuando antisociales sin escrúpulos irrumpieron en el

local para asesinar a Carlos Enrique Dardón, candidato a la alcaldía de San José Pinula quien, según notas de prensa, se encontraba como cliente en la peluquería. De buenas y diversas referencias he recibido muchos comentarios positivos del señor Dardón, joven empresario, apolítico hasta entonces y un hombre de familia. Lastimosamente nuestro sistema legal esta tan podrido y débil que cuando buenos elementos de la sociedad entran a competir, sobre todo con el afán de colaborar para derrocar el imperio de la impunidad, se convierten en objetivos directos de las fuerzas del mal. Lo que estamos viviendo es la consecuencia de un círculo vicioso que no se ve por donde pueda romperse. Todo mundo dice: “si te metes en política salís shuco o muerto” ¿Qué candidatos tendremos después de este tipo de acontecimientos? ¿Cuánta gente bien intencionada habrá participando? Y de ellos ¿Cuántos saldrán vivos para contarlo? Lamentablemente lo que sucedió ese día es un ejemplo de lo que sufrimos todos los guatemaltecos, todo y nada tienen que ver don Tono y Tonito con la noble decisión del buen Carlos Enrique. Nada porque seguramente no tenían ni idea de los tanes políticos del señor Dardón. Todo porque son personas trabajadoras que solo quieren vivir la vida y poder disfrutar del fruto de su trabajo, pero no lo podrán hacer mientras no existan personas como Carlos Enrique que traten de cambiar las cosas en ese sentido. Exhorto a todos los clientes de don Tono a que le apoyemos como lo hemos hecho durante todos estos años, no nos dejemos amedrentar y acudamos a recibir los buenos servicios de don Tono y Tonito para que el negocio que con muchos años de esfuerzo han construido no se derrumbe. Espero visitar en los próximos días a don Tono para expresarle mi solidaridad, cortarme el pelo, hacerme la barba y escucharlo responder a mi saludo “Aquí pelando a la gente”

John Carroll S.

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.


La Hora

Página 12/Guatemala, 23 de junio de 2011

Logos

Carlos Figueroa Ibarra

Los dilemas de la resistencia hondureña

E

l domingo 26 de junio de 2011 se celebrará en Honduras la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular. Ha sido precedida dicha asamblea de la reunión de la Coordinación y Comité Político del FNPR celebrada el 10 de junio recién pasado. Tanto este evento como el que se celebrará próximamente han sido marcados por la presencia del Coordinador del FNRP, José Manuel Zelaya Rosales, líder indiscutible del vasto movimiento social y político que se ha venido gestando en Honduras desde hace aproximadamente cinco años. El movimiento de masas más palpitante de Centroamérica y uno de los más notables de la América Latina de hoy discutirá posibles alternativas a buena parte de los dilemas que hoy se presentan en el contexto del regreso a su patria de Mel Zelaya. El primero de ellos lo tiene el propio Zelaya. Figura conspicua del Partido Liberal, su movimiento va mucho más allá de dicho partido por lo que pensar en la lucha política encasillada en el mismo sería mutilar significativamente a dicho movimiento. Por otra parte no es posible soslayar que buena parte de la base del FNRP procede de las filas del liberalismo y que la lucha por conseguir la mayoría electoral atraviesa por la negociación con las diversas tendencias liberales, excepto aquellas que fueron beligerantemente golpistas, como las que encabeza Roberto Micheletti. ¿Abandonará Zelaya el Partido Liberal como se lo demanda el sector más beligerante del movimiento? ¿O bien caminara entre dos aguas como lo ha anunciado al declararse “liberal y socialista”? Otros dilemas han sido dejados atrás por el propio curso de los acontecimientos. Por ejemplo durante los seis meses que siguieron al golpe, el sector más radical de la resistencia hondureña consideraba que se estaba desperdiciando el momento para desatar una insurrección que condujera a la resistencia al poder. Una insurrección atraviesa por un acopio significativo de armas, una decisión de amplios sectores del pueblo de enfrentarse violentamente al poder establecido y de una fractura significativa del ejército gubernamental. Hasta donde puedo ver ninguna de esas condiciones existían en Honduras. Acaso el dilema más importante de la resistencia hondureña en el momento actual es con respecto a la Asamblea Constituyente. En este asunto el heterogéneo movimiento que es la resistencia se ha expresado en tres tendencias. Una tendencia vería el proceso constituyente como algo reducido a los partidos políticos tradicionales y sin una mayor participación de los amplios sectores populares que le ha dado vida a la resistencia. La tendencia del “espacio refundacional” ve el proceso constituyente como “autoconvocado”, como proceso de educación política y organización de amplios sectores populares y como una vía para tomar el poder. Una tercera tendencia coincidiría en la necesidad de educación y organización de los de abajo, pero se manifiesta escéptica de que un proceso constituyente autoconvocado tuviera efectos vinculantes porque se haría sin el concurso de todas las fuerzas políticas hondureñas y esto incluye a la derecha. Otro dilema se refiere al proceso electoral de 2013. ¿Es este proceso electoral la prioridad del FNPR o es el proceso constituyente auto convocado que decidió la Asamblea Nacional de febrero pasado? Podría pensarse que ambos procesos no son excluyentes pero es realista dudar si coinciden los tiempos políticos para hacerlos. El “espacio refundacional” insiste que deben mantenerse las condiciones para la participación electoral del FNRP acordadas en la Asamblea Nacional antes mencionada: retorno de Zelaya, la autoconvocatoria de la Asamblea Constituyente y una nueva ley electoral. Seguramente Zelaya que convalidó estas decisiones ahora lo esté repensando. Como político educado en la realpolitik sabe que las coyunturas electorales suelen ser volátiles. ¿Estarían en 2017 las mismas condiciones que se observan ahora y de cara al 2013? Resulta evidente que si la resistencia quiere darle perspectiva al gran movimiento desatado por el entusiasmo generado por el Zelaya gobernante y la indignación generada por el Mel derrocado, tendrá que crear un camino consistente que la lleve de nueva cuenta a ser gobierno.

E

opinión

Tratados de ficticio libre comercio

n general, el mercado libre, distinción meramente política. aquel mercado en el cual Idea l mente, el comercio ent re el Gobierno no interviene naciones tiene que ser libre. Si es Luis Enrique Pérez para impedir la libre prolibre, no es ni interior ni exterior, ducción, el libre intercambio y el del mismo modo que, por ejemplo, libre consumo de cosas económien Guatemala, el comercio entre camente valiosas, es un ideal. La ciudadanos de Quetzaltenango no humanidad se ha aproximado en mayor o menor grado es comercio interior, ni el comercio entre ciudadanos a ese ideal. Las mayores aproximaciones demuestran de Quetzaltenango y ciudadanos de Huehuetenango que el mercado libre beneficia más a la sociedad que es comercio exterior. el mercado no libre (que realmente no es mercado). Se Con el fin de argumentar en contra del libre comercio supone que la condición necesaria del mercado libre entre naciones, se insiste en que no hay libre comertiene que ser el derecho. cio. Evidentemente no lo hay, o escasamente lo hay. En particular, el libre comercio entre ciudadanos que La cuestión esencial, empero, es que debe haber libre residen en un determinado país y ciudadanos que residen comercio entre naciones, aunque no lo haya, del mismo en otro determinado país, es un ideal, al cual la humani- modo que debe haber justicia, aunque no la haya. Por dad se ha aproximado en mayor o menor grado. Empero, razones políticas de los gobernantes, y no por razoel recurso para aproximarse más a ese ideal no son los nes económicas de los gobernados, se dificulta que el tratados de libre comercio, porque ellos son renovadas ideal de libre comercio entre naciones se transforme modalidades de restricción de la libertad comercial. en preciosa realidad, y manifieste su enorme potencia Mediante esos tratados de ficticio libre comercio los go- benefactora. bernantes convienen, por ejemplo, en la clase, cantidad y Debe haber libre comercio, aunque no lo haya. Debe calidad de los bienes que cada país le exportará al otro; haberlo, pero no sólo porque es económicamente o convienen en la proporción de insumos nacionales y más beneficioso que el comercio no libre, sino tamextranjeros que deberán tener los bienes que son objeto bién porque el comercio no libre, impuesto por los del tratado, o inclusive convienen en el precio de los gobernantes, restringe la libertad del ser humano. bienes, para evitar que haya competencia desleal. Restringe, entonces, un derecho esencial del ser huUn libre comercio entre naciones sería idéntico a un mano; un derecho que es propio del ser humano sólo libre intercambio entre los ciudadanos de un mismo porque es humano, y no porque generosamente lo país. Es decir, de la misma manera que los ciudadanos otorga un legislador. que residen en un mismo país no tienen que estar suPost scriptum. El 9 de enero del año 1848, en una jetos a un tratado gubernamental de comercio interior, conferencia de la Asociación Democrática de Bruselas, tampoco ciudadanos de diversas naciones tendrían que Karl Marx pronunció un discurso sobre el libre comerestar sujetos a tratados gubernamentales de comercio cio, que finalizó con estas palabras: “…el sistema de exterior. libre comercio fomenta la revolución social. Es en este La distinción entre comercio interior y comercio sentido revolucionario únicamente, caballeros, que yo exterior carece de significado económico. Es una voto a favor del libre comercio.”

Más Mujeres, Mejor Política

L

Un dictamen favorable que marca ruta

argo camino se ha recorrilos cargos donde se toman las dedo desde aquel momento cisiones. No es tolerable que bajo histórico en que usando el nuestro actual sistema sólo haya Lourdes Álvarez sentido literal del término, 20 diputadas y apenas 7 alcaldías masmujeresmejorpolitica@gmail.com se proclamó la primera “Declarasean dirigidas por mujeres. De ción de los Derechos del Hombre acuerdo con diversos estudios de y del Ciudadano”. Naciones Unidas, nuestro país es También ha sido largo el camino desde aquella primera uno de los más rezagados en lo que a participación y reprevez, en noviembre de 1948, en que las mujeres que sabían sentación política se refiere. Actualmente, en los listados leer y escribir –las analfabetas siguieron excluidas– pudieron se incluyen mujeres, indígenas o jóvenes por “relleno” en ejercer el sufragio en un proceso electoral. Lograr el derecho casillas donde no tienen posibilidades reales de ganar. al voto fue una victoria, pero no resolvió la complejidad del Si bien este dictamen favorable constituye un importante problema estructural: el de la discriminación. paso, el largo camino que queda para conseguir la aproHoy, se hace necesario e impostergable, lograr que los bación de la ley es sumamente complejo. En este punto es sectores excluidos tengan pleno derecho de representación necesario evidenciar y señalar con nombre y apellido a las y y participación política, sin condición alguna, para garan- los diputados y a las fuerzas políticas comprometidas con su tizar una democracia verdaderamente representativa. Un urgente aprobación, y por supuesto, a las que no lo están. paso significativo en este anhelo constante de materializar Las bases para cambiar el sistema desigual que impecambios de fondo, fue el reciente dictamen favorable que ra en nuestro país, no se construyen solas. Este tipo de la Comisión Específica de Asuntos Electorales otorgó a acciones afirmativas y de largo plazo, que garantizarán la iniciativa 4088. avances reales para la democracia, son compromisos de Esta iniciativa impulsada por la Comisión de la Mujer Estado ratificados por Guatemala en instrumentos como del Congreso –apoyada y acompañada por una diversidad la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de organizaciones sociales, de pueblos indígenas y muje- de Discriminación contra la Mujer y la Convención res– busca reformar el artículo 212 de la Ley Electoral y de Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Partidos Políticos, que establece la forma en que se confor- Violencia contra la Mujer. man los listados a cargos de elección popular. El objetivo La lucha por la igualdad no es un esfuerzo aislado, en ella de la reforma es que los listados se establezcan de manera participa una diversidad de sectores y grupos convencidos paritaria –entre hombres, mujeres y pueblos indígenas–. que la democracia solo puede ser tal cuando garantice la Además contempla sanciones, como la no inscripción de participación y representación equitativa y sin exclusioaquellos partidos que no cumplan con esta medida. nes. Esperamos que antes que termine esta legislatura, la En Guatemala las mujeres somos el 52% de la población iniciativa 4088 sea conocida por el Pleno del Congreso y total, pero no estamos equitativamente representadas en aprobada sin más dilaciones.


Avisos Legales

La Hora Fundado en 1920

G u a t e m a l a ,

P.B.X. 2423-1800 en internet lahora@lahora.com.gt Para publicar sus EDICTOS Y CONVOCATORIAS

Que la publicación sea legible. Escrito a máquina o computadora. Que contenga números legibles. Procurar hacerle una revisión minuciosa. Que la firma no toque el texto del documento. Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

horario Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 Hrs. Sábados hasta las 10:00 Hrs.

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

2 3

d e

j u n i o

d e

2 0 11

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE EUFEMIA NOHEMÍ FELICIANO CARDONA, solicita cambio de nombre por EUFEMIA NOHEMÍ CARDONA BARRIOS. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo por quienes se consideran afectados se presenten a esta notaría 5ta calle 4-32 de la zona uno de Malacatán, San Marcos, 19 de Mayo del año dos mil once. Abogado y Notario CARLOS ENRIQUE HERRERA LUCAS. Col.7,442. Tel: 53 40-74-77. 24889 25 Mayo, 08, 23 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi Notaría comparecieron los señores JORGE EMILIO GODINEZ LEMUS y ERICKA PATRICIA MORALES BRÁN de GODINEZ, solicitando cambio de nombre de su menor hijo LESTER EMMANUEL GODINEZ MORALES por el de JORGE EMMANUEL GODINEZ MORALES. Para efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, 18 de mayo de 2,011. 7ª. Calle 4-34 zona 10. Ricardo Enrique Arriaga Mata, Abogado y Notario. 24897 25 Mayo, 08, 23 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina en el Barrio El Centro, Tamahú, Alta Verapaz, se presentó ANGEL FEDERICO SIQUIC MORALES a solicitar el CAMBIO SU DE NOMBRE por el de ANGEL FEDERICO MORALES. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Tamahú, Alta Verapaz, 18 de mayo de de 2011. LIC. JUAN FEDERICO TIPOL CUCUL. 24908 25 Mayo, 08, 23 Junio/2011

EDICTO DE REMATE Ejecutivo No. 543-2010 Of. 3º.- Este Juzgado señaló audiencia del día 05-07-2011 a las 09:00 horas, para el remate en pública subasta del bien inmueble, consistente en terreno de cultivo y parte de montaña, con una extensión superficial de 37,485 Mts.2, sin registro ni matrícula fiscal, ubicado en el Paraje Chopoj de la Aldea Tierra Blanca del municipio de San Bartolo Aguas Calientes del departamento de Totonicapán, que mide y linda: Oriente: 2,631.66 ml, en línea recta colinda con Carlos Herrera Ajtun; Poniente: 3,067.16 ml con Valentín Ajtun, Gonzalo Ajtun Herrera y Pedro Ajtun Xiloj, en línea recta con arroyo de por medio; Norte: 1,764.39 ml en forma de escuadra, con Valentín Ajtun Herrera; y Sur: 1,322.76 ml en forma de escuadra, con Antonio Ajtun Velásquez, y con carretera de terracería que conduce a la aldea Buena Vista. Remate tiene lugar en virtud de ejecución promovida por la Asociación de Cooperación para el Desarrollo Rural de Occidente, Asociación CDRO, por medio de su mandatario especial judicial con representación, Miguel Angel Amezquita Villatoro, para lograr el pago de la cantidad de Q. 20,000.00 en concepto de saldo de capital, más intereses y costas procesales, aceptándose postores que cubran el monto de la deuda. Efectos legales, publícase. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del departamento de Totonicapán. Aura Marina Charchalac Ordóñez. Secretaria. Totonicapán, 12-05-2011. 25288 09, 16, 23 Junio/2011

EDICTO DE REMATE Juicio Ejecutivo Número 105-08 Secretario. Este Juzgado señaló audiencia para la venta en pública subasta el 14 de Julio 2011, 11 horas para remate del bien inmueble inscrito en el Segundo Registro de la Propiedad con el número 7208, folio 208, del libro 15E, del departamento de Retalhuleu, consistente en casa de habitación ubicada en barrio la Gloria, municipio de Champerico, Retalhuleu, consta de 330.97 m2, y linda al norte con Dalia Esmeralda, 2 líneas 1ra 8.2m y 2da 14.20m; al sur con Francisco Dávila, 20.3m con callejón al medio 2m ancho, al Oriente con Adán Chay y Vilma Estrada, 2 líneas 1ra 6.95m y 2da 14.8m; al Poniente con Francisco Dávila, 18m con callejón al medio de 2m ancho.; dentro del proceso que sigue Arquimides Eliu de León Martínez, Administrador y Representante Legal de Cooperativa Integral Agrícola Pesquera “ECOMAR”, Responsabilidad Limitada. Para el efecto se cita a personas interesadas a que comparezcan a este Juzgado y se aceptan posturas que cubran el Capital de Q 2,000.00 más intereses, y costas procesales. Juzgado de Paz del Municipio y Departamento de Retalhuleu, tres de mayo de dos mil once. Cristian Rodolfo García Reyes, Secretario. 25289 09, 16, 23 Jun. 2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. 27-2005 Of. II. Este Juzgado señaló audiencia para el día 29 de Junio de 2,011 a las 9:00 horas, Remate Pública subasta Finca número 219, 977, Folio 218, Libro 451 del departamento de QUETZALTENANGO. Inmueble

/

P á g . 1 3

ubicado municipio de Flores Costa Cuca, departamento Quetzaltenango. Medidas y Colindancias constan Segundo Registro de la Propiedad. Remate tiene lugar virtud PROCESO EJECUCIÓN VÍA DE APREMIO promovido por JUAN LUÍS HERRERA GARCÍA, en su calidad de Administrador y Representante Legal de la Mortual del causante VÍCTOR HUGO HERRERA BENÍTEZ. Aceptándose postores cubran deuda de Q. 100,000.00 más intereses y costas procesales. No existiendo otros gravámenes. Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo, Coatepeque, Quetzaltenango; 23 de Mayo de 2011. Maria del Rosario Ordóñez Gil. Secretaria. 25293 09, 16, 23 Jun./2011

EDICTO DE LIQUIDADOR EL REGISTRO MERCANTIL CON BASE EN ACTA NOTARIAL AUTORIZADA EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 01 DE MARZO DE 2011, POR EL NOTARIO CARLOS RAUL URIZAR SIS Y PRESENTADA A ESTE REGISTRO EL 16 DE MARZO DE 2011, SE INSCRIBE A: JOSE EDUARDO YOC PATZAN COMO LIQUIDADOR BAJO REGISTRO: 351701 FOLIO: 44 LIBRO: 279 DE AUXILIARES DE COMERCIO DE LA ENTIDAD: D.M. NACIONAL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA (EN LIQUIDACION) INSCRITA BAJO REGISTRO NUMERO 1938 FOLIO 8 LIBRO 11 DE SOCIEDADES MERCANTILES. PLAZO: 1 AÑO A PARTIR DE 01 DE MARZO DE 2011 SE HACE DEL CONOCIMIENTO PUBLICO QUE DICHA SOCIEDAD ESTA EN PROCESO DE LIQUIDACION. EXPEDIENTE NO 13576-2011 Y PARA LOS USOS LEGALES SE HACE LA PRESENTE PUBLICACION. EN LA CIUDAD DE GUATEMALA EL 22 DE MARZO DE 2011. ARTOS. 242 Y 243 DEL CODIGO DE COMERCIO. Lic. César Augusto Sierra Mérida, Registrador Mercantil-Auxiliar. 25294 09, 16, 23 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE MARÍA FELIPE DOMINGO, solicita cambio de nombre, por WENDY MARÍA FELIPE DOMINGO. Efectos legales, se hace publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta notaría. San Sebastián Coatán 2 de junio de 2011. Lic. Miguel Ángel Aspuac Luis, Abogado y Notario. Colegiado 7599. San Sebastián Coatán Huehuetenango. Tel 52066397. 25299 09, 23 Junio, 08 Julio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina profesional, ubicada en Colonia Almeda 5-45, Callejón del Silencio, Amatitlán, Guatemala, se presentó MARÍA TRINIDAD TUBAC PUMAY, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE de su hija menor DELMA FABIOLA TUBAC PUMAY, por el de DELMI YOHANA TUBAC PUMAY. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Amatitlán, Guatemala, 03 de junio de 2,011. Licda. SARA ELIZABETH CASTRO ALVAREZ. Abogada y Notaria. 25300 09, 23 Junio, 08 Julio/2011

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO 318-2008 OFICIAL 3RO. Juzgado de Primera Instancia de Familia del Municipio de Mixco, Departamento de Guatemala. Este Juzgado señaló audiencia para el día VEINTINUEVE DE JUNIO DE DOS MIL ONCE A LAS NUEVE HORAS EN PUNTO para el REMATE de la finca inscrita en el Registro de la Propiedad de Inmueble al número UN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES (1953), folio CIENTO NOVENTA Y SEIS (196), del libro SEISCIENTOS SESENTA Y UNO (661) de Guatemala, que consiste en: FINCA URBANA UBICADA EN LOTE NUMERO TREINTA Y CINCO FRACCIÓN C SUB DOS DE LA LOTIFICACION MONTSERRAT DEL MUNICIPIO DE MIXCO DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA con un área actual de ciento ochenta y tres metros y dos centímetros cuadrados. Tiene un gravamen que motiva la presente ejecución promovido por LIDIA MARICELY AGUILAR MARTINEZ DE OROZCO, aceptándose posturas que cubran el capital reclamado siendo de TREINTA Y SEIS MIL QUETZALES EXACTOS más costas judiciales. Y para los efectos legales, se hace la presente publicación. Mixco, dos de junio de dos mil once. SILVIA BEATRIZ LOPEZ RAMIREZ, Secretaria del Juzgado de Primera Instancia de Familia del Municipio de Mixco, Departamento de Guatemala. SILVIA BEATRIZ LOPEZ RAMIREZ, SECRETARIA. 25306 09, 16, 23 Junio/2011

EDICTO DE REMATE Ejecutivo No. 7-2011 Of. I. Este Juzgado señaló AUDIENCIA para el día VEINTIOCHO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL ONCE A LAS DIEZ HORAS, para el remate en pública subasta del bien inmueble, con una extensión superficial de CIENTO SESENTA Y UN METROS CUADRADOS CON VEINTINUEVE CENTÍMETROS CUADRADOS ubicada en Salto de Alvarado, en la Aldea el Carrizal, del Municipio y Departamento de Huehuetenango, cuya medidas y colindancias son las

Pasa a la siguiente página...

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -


Página 14/Guatemala, 23 de junio de 2011

Viene de la página anterior... siguientes: NORTE: mide doce metros con setenta centímetros, colinda con Caitana Zacarías línea recta: SUR: mide doce metros con setenta centímetros, colinda con Gabino González línea recta; ORIENTE: mide doce metros con setenta centímetros, colinda con Yeny Medina; PONIENTE; mide doce metros con setenta centímetros colinda con Nery Muñoz, calle de por medio línea recta tiene piedras esquineras. Este remate tiene verificativo en virtud del JUICIO EJECUTIVO No.72011. Of. 1o. Seguido por COOPERATIVA DE AHORRO, CREDITO Y SERVICIOS VARIOS “MOVIMIENTO CAMPESINO DEL ALTIPLANO”, RESPONSABILIDAD LIMITADA, a través de su Mandatario Especial con Representación Judicial JOSUÉ CARRILLO CHAVEZ a efecto de lograr el pago por la cantidad QUINCE MIL CIENTO NOVENTA Y NUEVE QUETZALES CON NOVENTA Y SEIS CENTAVOS, en concepto de capital más intereses y costas judiciales. SECRETARIA DEL JUZGADO DE PAZ TOTONICAPAN, TRES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL ONCE. LEONEL MARCELINO PAR LORENZO. Secretario. 25307 09, 16, 23 Junio 2011

EDICTO DE REMATE EJECUCION VIA DE APREMIO: 01101-2010-00591 Of. 1º. Este Juzgado señaló audiencia del día VEINTINUEVE DE JUNIO DE DOS MIL ONCE A LAS DIEZ HORAS para la venta en pública subasta de la finca SIETE MIL SETECIENTOS TREINTA Y NUEVE, FOLIO DOSCIENTOS TREINTA Y NUEVE, LIBRO CUATROCIENTOS NOVENTA Y SEIS E DE GUATEMALA, finca rústica consistente en: LOTE DE TERRENO EN ALDEA LAS TAPIAS, LAS VACAS ubicada en el municipio de Guatemala departamento de Guatemala de Ciento veinte metros cuadrados. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: NORTE: cinco metros con lote doscientos cincuenta y tres. SUR: cinco metros con calle. ORIENTE: veinticuatro metros con lote doscientos trece. PONIENTE: veinticuatro metros con finca matriz. De conformidad con la certificación que obra en autos a la presente finca no le aparecen más anotaciones ni limitaciones que las transcritas. GRAVAMENES HIPOTECARIOS QUE LE APARECEN VIGENTES: únicamente la que motiva la presente ejecución la cual es promovida por VENUS EVADNE CHAMIER RODAS DE RODAS, para lograr el pago de TRECE MIL QUETZALES más intereses, gastos y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado, intereses y costas procesales. Y para los efectos legales correspondientes, se hace la presente publicación. LESBIA LORENA ELIZONDO AGUIRRE, Secretaria del JUZGADO QUINTO DE PAZ DEL RAMO CIVIL. Ciudad de Guatemala, veinte de mayo del dos mil once.

25308

09, 16, 23 Junio/2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina en 25 calle 0-55 Zona 1 local C Guatemala, se presentó PILAR SANTOS PEREZ LOPEZ, a solicitar cambio de su nombre por el de PILAR SANTOS LOPEZ, (dos apellidos), cualquier persona perjudicada puede formular oposición, Guatemala, 2 Junio 2011. Lic. William Maldonado López, Abogado y Notario. 25312 09, 23 Jun., 08 Jul. 2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01046-2010-00842 Oficial 5o. Este Juzgado señaló la audiencia el día VEINTIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL ONCE A LAS CATORCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta del bien inmueble identificado con el número 14 folio 14 libro 2705 de Guatemala, cuyo estado actual es el siguiente: Finca urbana ubicada en Lote 24-A del municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, con área actual de 109.6200 m2 con las siguientes medidas y colindancias: al NORTE: con la 1ª. calle zona 11, SUR: con la 2ª. calle zona 11; al ORIENTE: con lote 27 y al PONIENTE: con lote 25 de la estación 0 a la 1 una distancia de 6.09 mts De la estación 1 a la 2 una distancia de 18.00 mts De la estación 2 a la 3 una distancia de 6.09 mts y de la 3ª estación 3 a la 0 una distancia de 18.00 mts. Valles de San Miguel Sociedad Anónima, es dueño de esta finca que se desmembró de la No. 1 folio 1 de este libro, Como consta en la 1º. Inscripción de dominio de la finca No. 3 folio 3 de este libro. Inscripción Número. 3. Se rectifica la primera inscripción de dominio en el sentido que la misma se encuentra ubicada en jurisdicción de San Miguel Petapa departamento de Guatemala y no como originalmente se consignó. GRAVAMEN HIPOTECARIO: Únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por la entidad BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA, -BANRURAL- para lograr el pago de CIENTO TREINTA Y OCHO MIL CIENTO DIEZ QUETZALES CON VEINTISIETE CENTAVOS, MÁS INTERESES, GASTOS Y COSTAS JUDICIALES. Para el efecto se hace la presente publicación. Se hace constar que el presente edicto se faccionó con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad que obra en autos. Guatemala, 23 de mayo de dos mil once. Juzgado 5º. De 1ª Instancia del Ramo Civil. Lic. Oscar Leonel Solís Corzo. Secretario.

25325

09, 16, 23 Jun. 2011

EDICTO DE REMATE EJECUCIÓN VÍA DE APREMIO 01048-2005-05340 OF. 2º. Este Juzgado señaló audiencia de Remate para el día VEINTICUATRO DE JUNIO DE DOS MIL ONCE, A LAS NUEVE

La Hora HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: Finca inscrita en el Registro General de la Propiedad al número setecientos trece (713), folio doscientos trece (213) del libro veintidós E (22E) de Guatemala. DERECHOS REALES DE DOMINIO. INSCRIPCIÓN NUMERO UNO. Finca urbana consistente en Lote trece de la manzana ocho de la Urbanización RESIDENCIAL FUENTES DEL VALLE, ubicada en el municipio de San Miguel Petapa, departamento de Guatemala, de ciento veinte punto cero cero metros cuadrados (120.00 m2.). Medidas y Colindancias: Nororiente: diez punto cero cero metros con veintiséis calle con ángulo interno de noventa grados. Suroriente: doce punto cero cero metros con lote catorce, con ángulo interno de noventa grados. Surponiente: diez punto cero cero metros con lote cinco, con ángulo interno de noventa grados. Norponiente: doce punto cero cero metros con lote doce, ángulo interno de noventa grados. DESARROLLOS URBANÍSTICOS SAN GABRIEL SOCIEDAD ANÓNIMA es propietario de esta finca. INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS. Téngase trascrita(s) la segunda y tercera Inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de: Conducción de energía eléctrica que soporta. Goza: a) Conducción de energía eléctrica, b) Canalización y conducción de energía eléctrica, c) Canalización y conducción cable, para señal de televisión por cable, d) Paso de agua potable y pluvial, e) paso de drenajes para aguas negras y Servidumbre de paso. INSCRIPCIÓN NUMERO TRES. El ejecutado es dueño esta finca. GRAVÁMENES HIPOTECARIAS VIGENTES. NUMERO UNO Y DOS. Que motivan la presente ejecución y que ocupa el primer lugar, promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandatario Especial Judicial con Representación Licenciado José Fernando Muñoz Pérez, para obtener el pago de CIENTO TREINTA MIL DOSCIENTOS TREINTA Y CUATRO QUETZALES CON CUARENTA Y CINCO CENTAVOS. (Q.130,234.45), más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales, y para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con la certificación registral del bien inmueble a rematar que obra en autos. Guatemala, uno de junio de dos mil once. Secretaría del Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil. Licda. LISSETTE NOEMI HERNANDEZ GALINDO. Secretaria. 25341 10, 17, 23 Junio 2011

EDICTO DE REMATE EJECUCION VIA DE APREMIO 01162-2011-01033 OF. 4º Este Juzgado señaló audiencia para el día VEINTIOCHO DE JUNIO DEL AÑO DOS MIL ONCE, a las ONCE HORAS, para la venta en pública subasta del derecho de posesión del bien inmueble, el cual carece de registro y matrícula fiscal, ubicado en el lugar denominado CANTON BARRIOS, DEL MUNICIPIO DE SANTA MARIA IXHUATAN, DEPARTAMENTO DE SANTA ROSA, con las medidas y colindancias siguientes: NORTE: Mide dieciséis punto treinta y ocho metros colinda con Eladio Esteban Santos; SUR: Mide dieciséis punto treinta y ocho metros colinda con Reyes Esteban y Reina Esteban Santos; ORIENTE: Mide siete punto veintiocho metros colinda con José Esteban Santos; PONIENTE: Mide siete punto veintiocho metros colinda con calle principal. Derechos de Posesión inscritos en la Municipalidad de Santa María Ixtuatán, del Departamento de Santa Rosa, según Acta número sesenta y uno guión noventa y seis (61-96), folio ochenta y uno (81), del libro diez (10) de Matrículas de terrenos ejidales. GRAVÁMENES HIPOTECARIOS: Únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por la entidad BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANÓNIMA –BANRURAL–, a través de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación, JUAN ALBERTO PINEDA VENEGAS, para lograr el pago de NOVENTA Y SIETE MIL QUINIENTOS SESENTA Y TRES QUETZALES CON CUARENTA Y UN CENTAVOS (Q. 97,563.41), en concepto de capital, más intereses moratorios, intereses normales y Costas procesales. Para el efecto se hace la presente publicación. Se hace constar que el presente edicto se faccionó con la certificación municipal del municipio de Santa María Ixhuatán del Departamento de Santa Rosa que obra en autos. Guatemala, dos de junio de dos mil once. Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil de Guatemala. Ricardo José Ruiz Alvarado. Secretario. 25409 14, 21, 23 Junio 2011

EDICTO DE REMATE EJECUCIÓN VÍA DE APREMIO. 98-2011 Of. 4to. Remate: Este Juzgado señaló audiencia 14 julio del 2011, a las 11:00 horas, para la venta en pública subasta de la finca número a) 71,880 Folio 80, del libro 264 de Suchitepéquez, ubicada 5ta. calle 1-19 Santo Domingo, Suchitepéquez, la cual mide en extensión superficial 845.02 Mts2. y colinda: NORTE: 30.81 Mts, con Pablo Mejía y calle de por medio; SUR: 29.70 Mts. con Angel Vela y Rolando Monge; ORIENTE: 27.93 Mts. con Juan Cujuy; y PONIENTE: 27.93 Mts. con campo de futbol de Santo Domingo, Suchitepéquez. La presente finca no consta haber sido desmembrada, según certificación del Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango. Promueve HECTOR HUGO CASTELLANOS CANTORAL que incluye todo lo que de hecho y por derecho corresponde y excesos si los tuviere, aceptándose posturas que alcancen a cubrir el capital demandado de CIENTO OCHENTA MIL QUETZALES EXACTOS, más intereses y costas judiciales. Se-

AVISOS LEGALES cretaría del Juzgado de Primera Instancia civil y Económico Coactivo de Suchitepéquez. Mazatenango, 30 de mayo del 2011.- JOSE DAVID BARILLAS CHANG. SECRETARIO. 25488 15, 16, 23 Junio 2011

EDICTO DE REMATE ESTE JUZGADO SEÑALO AUDIENCIA DE REMATE PARA EL DÍA 06 DE JULIO DEL 2011 A LAS 10:00 HORAS, para la venta en pública subasta de la FINCA NUMERO 99, FOLIO 99 DEL LIBRO 2955 DE GUATEMALA. Estado de la finca al momento de la conservación: cuyo estado actual es el siguiente: Finca rústica ubicada en LOTE # 11 MANZANA L SECTOR LINDA VISTA DE LA LOTIFICACION CIUDAD QUETZAL del municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, con área actual de 89.5000 m2 con las colindancias siguientes: Norte: 15.00 mts. con lote 10, Sur: 15.41 Mts. con cuarta calle “B’’, Este: 5.00 mts. con 1ª. avenida, Oeste: 6.00 mts. con finca matriz. Propiedad del ejecutado, A LA PRESENTE FECHA TIENE VIGENTE LA SEGUNDA INSCRIPCION DE DERECHOS REALES RELATIVA A UNA SERVIDUMBRES DE PASO DE AGUA QUE GOZA Y SOPORTA DE DRENAJES RECIPROCAS, NO APARENTE, GRATUITA Y A PERPETUIDAD. TIENE VIGENTES LA PRIMERA INSCRIPCIÓN DE HIPOTECA CEDULARIA POR LA SUMA DE Q. 27,600.00 A FAVOR DEL PRIMER BANCO DE AHORRO Y PRESTAMO PARA LA VIVIENDA FAMILIAR SOCIEDAD ANÓNIMA. La presente finca no tiene LIMITACIONES, ANOTACIONES ni GRAVAMENES vigentes. Derechos reales. Dominio. Inscripción número: 4. Se rectifica la inscripción número 3 (Conservación) de dominio de esta finca en el sentido siguiente: Que el nombre correcto del propietario es: el nombre del ejecutado, y no como equivocadamente se consignó, con base en testimonio de la Escritura Pública número 533 autorizada el 15 de julio del año 1998. Derechos Reales. Anotaciones Preventivas. Inscripción letra: B. El Juez Tercero de Paz del Ramo Civil del municipio y departamento de Guatemala en resolución de fecha 20 de abril de 2009 decretó el embargo de esta finca, dentro del juicio No. 01105-2009-01003 a cargo del oficial y notificador 1º. Seguido por INVERSIONES LA CORUÑA, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra de el ejecutado. Derechos Reales. Anotaciones Preventivas. Inscripción letra: C. El Juez Tercero de Paz del Ramo Civil del municipio y departamento de Guatemala en resolución de fecha 01 de diciembre de 2009 decretó el embargo DEFINITIVO de esta finca, dentro del juicio No. EJECUTIVO NUMERO 01105-2009-01003 a cargo del oficial y notificador 1º. Seguido por INVERSIONES LA CORUÑA, SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del ejecutado. Las que motivan la presente ejecución promovida por INVERSIONES LA CORUÑA, SOCIEDAD ANÓNIMA a través de su Representante Legal, para obtener el pago de CATORCE MIL CUATROCIENTOS QUETZALES en concepto de capital, más intereses y costas procesales. El bien a subastarse es de conformidad con certificación que obra en autos, no tiene otro gravamen, anotación o limitación, más que los ya transcritos. Se aceptan posturas que cubran el monto del capital adeudado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales, se hace la presente publicación. Guatemala, veintiséis de mayo del año dos mil once. EUNICE ELVIRA CRISTINA LOARCA GARCIA. SECRETARIA, JUZGADO TERCERO DE PAZ DEL RAMO CIVIL. EJECUCIÓN EN LA VIA DE APREMIO DENTRO DEL JUICIO EJECUTIVO 01105-2009-01003 OFICIAL 1º. 25496 16, 23, 29 Junio/2011

EDICTO DE PROCESO SUCESORIO MAYRA DORILE RUANO GARCIA a través de su Mandatario General Judicial con Representación LEONIDAS ZAMORA SERRANO, radicó ante mí, el Proceso Sucesorio Extrajudicial Intestado de MIRIAN YANET GARCIA Y/O MIRIAM YANETH GARCIA; MIRIAN YANETH GARCIA. Junta de Herederos, realizada miércoles 5 de noviembre 2008, 9 horas, en 6av. “A” 14-62, 2 nivel, oficina 9 zona 1 Guatemala. Por sustitución de Notario y ampliación, Cito a los que tengan interés. Guatemala, 12 de Mayo 2011. Lic. Benjamín Ixcot Ávila, Notario. 25507 16, 23, 29 Jun./2011

EDICTO DE REMATE EJECUCION VIA DE APREMIO No. 01102-2009-02331- Of. Y Not. 3º. Este Juzgado señala la audiencia del día DOCE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL ONCE A LAS ONCE HORAS para la venta en pública subasta de la finca urbana número dos, folio dos del libro catorce Vivienda Popular de Guatemala, lote de terreno trece guión ochenta y ocho ubicado en catorce avenida “a” zona seis, colonia el Quintanal de esta capital departamento de Guatemala, con una área de setenta y cinco punto cero cero metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: Sureste con trece guión noventa y tres; Suroeste con la 13-84; Oriente Noroeste con la catorce avenida “a” poniente noreste con la trece guión noventa y dos GRAVAMENES HIPOTECARIOS QUE LE APARECEN A LA PRESENTE FINCA Únicamente la que motiva la presente ejecución promovida por LUIS ALBERTO ORTIZ GUZMAN, para lograr el pago de TREINTA Y CINCO MIL QUETZALES, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES Viene de la página anterior... como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Se hace constar que según certificación que obra en autos, extendida por el Registro General de la Propiedad de la zona central, a la presente finca no le aparecen más gravámenes, anotaciones o limitaciones que los ya consignados, y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, siete de junio de dos mil once. LORENA VICTORIA GONZALEZ LEMUS Secretaria, Juzgado Segundo de Paz del Ramo Civil del Municipio y Departamento de Guatemala. 25512 16, 23, 29 Jun. 2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01047-2009-740 Of. y Not. PRIMERO. Este Juzgado señaló audiencia de remate para el día SIETE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL ONCE, A LAS DIEZ, HORAS, para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad bajo el número CUATRO MIL SETECIENTOS VEINTE, FOLIO DOSCIENTOS VEINTE DEL LIBRO CUATROCIENTOS TREINTA E DE GUATEMALA, consistente en finca urbana ubicada en el Proyecto Habitacional Villas del Milagro, aldea Sacojito, municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, lote número veinticinco, manzana trece, que mide setenta y cinco punto cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindancias: de la estación cero al punto de observación uno, un azimut de trescientos veinticinco grados, cincuenta y cinco minutos, cinco segundos, con una distancia recta de Quince punto cero cero metros, colindando con lote veinticuatro, manzana trece. De la estación uno al punto de observación dos un azimut de cincuenta y cinco grados, cincuenta y cinco minutos, cinco segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros colindando con lote cuatro, manzana trece. De la estación dos al punto de observación tres, un azimut de ciento cuarenta y cinco grados, cincuenta y cinco minutos, cinco segundos con una distancia recta de quince punta cero cero metros colindando con lote veintiséis, manzana trece. De la estación tres al punto de observación cero, un azimut de doscientos treinta y cinco grados, cincuenta y cinco minutos, cinco segundos, con una distancia recta de cinco punto cero cero metros colindando con primera calle A. INSCRIPCION DE DERECHOS AL NUMERO DOS: Téngase transcritas la tercera, cuarta y séptima inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de paso que goza y paso que goza, servidumbre de conducción de energía eléctrica. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES AL NÚMERO TRES: La parte demandada es dueña de esta finca. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE: UNO, DOS Y TRES. Las anteriores motivan la presente ejecución en la vía de apremio promovida por la entidad BANCO REFORMADOR, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su representante legal, para lograr el pago de SETENTA Y UN MIL DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS QUETZALES CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS, de capital, más intereses y costas procesales, se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, seis de junio del año dos mil once. Testigos de Asistencia ETSON ALEXANDER GARCIA JUAREZ y PAULO CESAR OROZCO MURALLES. 25523 16, 23, 29 Junio 2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01047-2009-1045 Of. y Not. PRIMERO. Este Juzgado señaló audiencia de remate para el día SEIS DE JULIO DEL AÑO DOS MIL ONCE, A LAS ONCE HORAS, para el remate de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central bajo el número MIL QUINIENTOS DIEZ, FOLIO DIEZ DEL LIBRO TRESCIENTOS SESENTA Y CUATRO E DE GUATEMALA, consistente en finca urbana ubicada en lote número doce, manzana X de la Lotificación Residenciales El Quetzal, ubicada en el municipio de San Juan Sacatepéquez, departamento de Guatemala, que mide ciento dieciséis punto tres mil seiscientos metros cuadrados. Medidas y Colindancias: NORTE: diez punto setecientos setenta y cuatro metros con lotes catorce y trece, manzana X; SUR: uno punto quinientos ochenta y seis metros y longitud de curva de seis punto cero veinticuatro metros con un radio de cinco metros con calle; ESTE: doce punto seiscientos veintiséis metros con calle; OESTE: quince metros con lote once, manzana X. INSCRIPCION DE DERECHOS AL NÚMERO DOS: Téngase transcrita la segunda inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de paso de agua, agua que soporta, paso de agua y uso de agua. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES AL NÚMERO TRES: La Sociedad Operadora Navarra, Sociedad Anónima es dueña de esta finca por haberla aportado Sun Investments Administrator Corp como parte del capital social. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES AL NÚMERO CUATRO: La Sociedad Constructora dos mil uno, Sociedad Anónima es dueña de esta finca por haberla aportado Operadora Navarra Sociedad Anónima como parte del capital social. INSCRIPCION DE DERECHOS REALES AL NÚMERO CINCO: El ejecutado es dueño de esta finca por haberla comprado a la entidad Constructora dos mil uno, Sociedad Anónima. GRAVAMEN HIPOTECARIO VIGENTE: DOS, TRES Y CUATRO. Las anteriores motivan la presente ejecución en la vía de apremio promovida por la entidad BANCO REFORMADOR, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su representante legal, para lograr el pago de CIENTO SESENTA Y TRES MIL QUINIENTOS OCHENTA Y

La Hora OCHO QUETZALES CON CUARENTA Y DOS CENTAVOS, de capital, más intereses y costas procesales, se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala, seis de junio del año dos mil once. Testigos de Asistencia ETSON ALEXANDER GARCIA JUAREZ y PAULO CESAR OROZCO MURALLES. 25524 16, 23, 29 Jun./2011

Guatemala, 23 de junio de 2011/Página 15 EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

25687

Ante mí, se presentó Julio Tziquín Cortéz, a solicitar su cambio de nombre, por el de Julio Ramos Cortéz, se puede formalizar oposición. Barrio Central, Joyabaj, Quiché 13 de junio de 2011. Lic. Carlos Salvador Pérez Reynoso. Notario. 23 Jun., 07, 22 Jul./2011

EDICTO DE REMATE

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

E.V.A. 01045-2009-00330 OFICIAL 4º. Este Juzgado señaló la audiencia del día VEINTINUEVE DE JUNIO DEL DOS MIL ONCE A LAS DIEZ HORAS, para el remate de la finca número SEIS MIL SEISCIENTOS DOS, FOLIO CIENTO DOS DEL LIBRO TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en lote veintitrés sección seis Sector doce Los Eucaliptos de la Lotificación Residencial Los Planes de Bárcenas, ubicada a la altura del kilómetro veintidós punto cuatro de la carretera CA guión nueve que conduce al Pacífico, zona tres de Villa Nueva, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de ciento diez punto cinco mil quinientos metros cuadrados. Medidas y colindancias: Norte: Dieciocho punto cuarenta metros con lote veintidós sección seis; Sur: Dieciocho punto cuarenta y cinco metros con lote veinticuatro sección seis, Este: Seis metros con propiedad de Corporación Nubes de Bárcenas, Sociedad Anónima. Oeste: Seis metros con calle Eje seis. Esta finca se desmembró de la finca seis mil cuatrocientos cuarenta y cuatro Folio cuatrocientos cuarenta y cuatro Libro trescientos noventa y tres E de Guatemala. Inscripción número dos. El ejecutado por compra es dueño. HIPOTECAS: Inscripción Número Uno: que es la que motiva la presente ejecución promovida por PRIMER BANCO DE AHORRO Y PRÉSTAMO PARA LA VIVIENDA FAMILIAR, SOCIEDAD ANÓNIMA, por medio de su Representante Legal, para lograr el pago de CIENTO OCHENTA Y OCHO MIL TRESCIENTOS TREINTA Y SIETE QUETZALES CON SETENTA Y OCHO CENTAVOS (Q.188,337.78) en concepto de capital, más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, treinta y uno de mayo de dos mil once. Juan Estuardo Martínez Rivas. Secretario Juzgado Primero de Instancia Civil de Guatemala. 25630 21, 23, 27 Junio 2011

MARIAN ANALY FLORES RAMÍREZ, solicitó su CAMBIO DE NOMBRE, por el de KATHERINE IVETTE FLORES RAMÍREZ. Efectos legales se hace la presente. 3ra. Calle 4-04 Local “A”, Zona 1 de esta ciudad. Mazatenango, Suchitepéquez, 9 de Junio de 2011. Licda. ZULMA CONCEPCION GONZALEZ CANIZALEZ. 25692 23 Jun., 07, 22 Jul./2011

EDICTO DE REMATE

A mi oficina, diagonal 6, 17-18 zona 10, se presentó la señora ELSA MARINA SALES BAMACA, a solicitar CAMBIO DE NOMBRE de su menor hijo HUBER YOVANI GARCIA SALES, por el de HUBER YOVANI de PAZ SALES. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Guatemala, abril 26, 2011. LICDA. ASTRID ROXANA MAAS JÁCOME, Notaria. 25682 23 Jun., 07, 22 Jul./2011

EVA. No. 01162-2010-00288 Of. 4º. Este Juzgado señaló la audiencia del día DOCE DE JULIO DEL AÑO EN CURSO A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta de las Finca inscritas en el Registro General de la Propiedad siguientes: A) finca número 3861, folio 361 libro 608E de Guatemala, finca urbana consistente en LOTE NÚMERO 30 MANZANA D, en PRADOS DE LAS VILLAS, ubicada en el municipio de Chinautla, departamento de Guatemala, de 75.0000 m2. Medidas y colindancias: De la estación cero (0) al punto de observación uno (1), un azimut de catorce grados (14º), tres minutos (3’), cero segundos (0’’), con una distancia recta de quince punto cero cero metros (15.00 metros), colindando con Lote veintinueve (29), Manzana D. De la estación uno (1) al punto de observación dos (2), un azimut de ciento cuatro grados (104º), dos minutos (2’), diez y nueve segundos (19’’), con una distancia recta de cinco punto cero cero metros (5.00 metros), colindando con Lote once (11), Manzana D. De la estación dos (2) al punto de observación tres (3), un azimut de ciento noventa y cuatro grados (194º), tres minutos (3’), cero segundos (0’’), con una distancia recta de quince punto cero cero metros (15.00 metros), colindando con Lote treinta y uno (31), Manzana D. De la estación tres (3) al punto de observación cero (0), un azimut de doscientos ochenta y cuatro grados (284º), dos minutos (2’), diez y nueve segundos (19’’), con una distancia recta de cinco punto cero cero metros (5.00 metros), colindando con Cuarta Calle. LIMITACIONES: Inscripción Número: 2. Téngase trascrita la 2ª. inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a SERVIDUMBRE DE PASO que Soporta. Inscripción Número: 3 Los demandados son dueños de la presente finca. B) Derechos Reales. Dominio. Número 1 Finca 3722 Folio 222 Libro 608E de Guatemala, finca urbana consistente en terreno en el lugar denominado Lisboa, ubicada en el municipio de Chinautla, departamento de Guatemala. Inscripción Número 302. Los demandados compraron una cuatrocientos noventa y tresava parte sobre los derechos de copropiedad de esta finca. HIPOTECA VIGENTE: Sobre la finca y derechos de copropiedad antes descritos, únicamente los que motivan la presente ejecución promovida por EL CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA, por medio de su Mandatario Especial Judicial con Representación, para lograr el pago de NOVENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS DIECINUEVE QUETZALES CON NUEVE CENTAVOS por capital, más intereses, recargo por mora, póliza de seguro, gastos y costas procesales. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, catorce de junio de dos mil once. RICARDO JOSE RUIZ ALVARADO. Secretario del Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil. 25693 23, 29 Jun., 06 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO DE NOTIFICACIÓN

DORA BEATRIZ RAMOS DELGADO solicita cambiar su nombre por DORIS BEATRIZ RAMOS DELGADO. Oposiciones presentarlas en 5ª Calle 1-59 zona 3. Cobán, Alta Verapaz, 9 de junio de 2011. Edgar Raúl Pacay Yalibat. Abogado y Notario. Col. 2597. 25683 23 Jun., 07, 22 Jul./2011

EJECUCION VIA DE APREMIO 01041-2009-00603 Of. 1º. Por este medio se notifica a MARIA ISABEL PEIRÓ GARCIA de la Ejecución en la Vía de Apremio promovida en su contra por EL CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA a través de su Mandatario especial Judicial con representación Gustavo Arnoldo Rivas Baratto por la cantidad de DOSCIENTOS SESENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS TREINTA Y OCHO QUETZALES CON SETENTA Y CUATRO CENTAVOS más intereses, recargo y costas judiciales que se causen; título ejecutivo consistente en testimonio de la Escritura Pública número SETECIENTOS SETENTA Y OCHO, faccionada por el Notario RUBEN DARIO GONZALEZ REYES con fecha veinte de diciembre de dos mil cuatro, por CONTRATO DE COMPRAVENTA DE INMUEBLE CON HIPOTECA CEDULARIA. Siendo suficiente el título ejecutivo que sirve de base a la presente ejecución, se admite para su trámite esta última, en la Vía de Apremio el tres de julio de dos mil nueve. Calificado el título ejecutivo acompañado y siendo suficiente se admite para su trámite la ejecución en Vía de Apremio que se promueve, hágase saber a la parte ejecutada que tiene tres días, para interponer las excepciones que destruyan la eficacia del título y se fundamenten en prueba documental. Se previene al demandado que debe señalar lugar para recibir notificaciones en la forma legal, caso contrario se le notificará por los estrados del Tribunal. Y para los efectos de notificación a la parte ejecutada se hace la presente publicación. Guatemala, diez de junio de dos mil once, Juzgado Cuarto De Primera Instancia Del Ramo Civil. Lic. Manuel Francisco Quiroa Solorzano.

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE FELICIANO ISAÍAS LEIVA MORALES, solicita su cambio de nombre por el de: FELICIANO ISAÍAS LEIVA LÓPEZ. Efectos legales, se hace la publicación. Emplazo a quienes se consideren afectados se presenten a esta Notaría. La Democracia, Huehuetenango. Jorge Luis Cano Ortiz. Abogado y Notario. 3ra. Av. 6-15 Zona 1. Tel. 53491207. 25681 23 Jun., 07, 22 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Ante mí, se presentó Rosario Ortíz Castro, a solicitar cambio de nombre de su menor hija Yojana Tziquín Ortíz, por el de Yojana Ramos Ortíz, se puede formalizar oposición. Barrio Central, Joyabaj, Quiché 13 de junio de 2011. Lic. Carlos Salvador Pérez Reynoso. Notario. 25685 23 Jun., 07, 22 Jul./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Ante mí, se presentó Rosario Ortíz Castro, a solicitar cambio de nombre de su menor hijo Leonardo Tziquín Ortíz, por el de Leonardo Ramos Ortíz, se puede formalizar oposición. Barrio Central, Joyabaj, Quiché 13 de junio de 2011. Lic. Carlos Salvador Pérez Reynoso. Notario. 25686 23 Jun., 07, 22 Jul./2011

25695

23 Jun./2011


Página 16/Guatemala, 23 de junio de 2011 EDICTO DE MATRIMONIO Trey Kenneth York, Estadounidense y Pamela Sofía Aguilar Núñez, Guatemalteca, requieren mis servicios notariales para autorizar su matrimonio civil. Quienes conozcan impedimento legal, denunciarlo 8ª. Avenida 15-70 of. 7, zona 1, ciudad. Guatemala, junio 17 de 2011. Julio César Mutzus Villanueva. Notario. Aparecen firma y sello del Notario. 25700 23 Jun./2011

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE Juan Alberto Díaz Abril, solicita cambio de nombre por el de Juan Alberto Lorenzo Abril. Emplazo a perjudicados a oponerse. Licda. Mariana Consuelo Tenes Huergo, Abogada y Notaria. Av. Reforma 9-55, Z. 10 4º. Nivel, Of. 401, Ed. Reforma 10, Guatemala. Guatemala, 17 de junio de 2011. 25701 23 Jun., 06, 20 Jul./2011

EDICTO DE REMATE VIA DE APREMIO 01042-2010-00509 OFICIAL 4º. Este Juzgado señaló audiencia para el DIECIOCHO DE JULIO DE DOS MIL ONCE A LAS NUEVE HORAS para el remate de la finca urbana inscrita en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central al número TREINTA Y SIETE, FOLIO TREINTA Y SIETE, DEL LIBRO DOS MIL SETECIENTOS OCHENTA Y SIETE de Guatemala, que consiste en lote número ciento cincuenta y cinco ubicado en la manzana uno de la Urbanización denominada Residenciales Valle de la Mariposa, del municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, que mide ciento veintiocho punto setenta y ocho metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: Norponiente: veintiuno punto sesenta y seis metros con lote número ciento dos, con ángulo interno de ochenta y seis grados, doce minutos, veintitrés segundos, Surponiente: seis punto cero un metros con área forestal, con ángulo interno de noventa y tres grados, cuarenta y siete minutos, treinta y siete segundos, Suroriente: veintiuno punto veintisiete metros con lote número ciento cincuenta y seis, con ángulo interno de noventa grados, Nororiente: seis metros con calle de circunvalación sur, con ángulo interno de noventa grados. HIPOTECA VIGENTE: la que motiva la presente ejecución promovida por el BANCO AGROMERCANTIL DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su representante legal para lograr el pago de SETENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS OCHENTA Y CINCO QUETZALES CON SESENTA Y TRES CENTAVOS, más intereses, costas procesales y demás gastos. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses, costas procesales y demás gastos. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, catorce de junio de dos mil once. Jaime René Orozco López, Secretario del Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil. 25702 23, 29 Jun., 07 Jul./2011

EDICTO DE REMATE EDICTO. E.V.A. 01048-2009-01302 OF. 4o. Este Juzgado señaló audiencia de Remate para el día DOCE DE JULIO DE DOS MIL ONCE a las OCHO HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de los siguientes bienes inmuebles: A) Finca inscrita en el Registro General de la Propiedad al número novecientos noventa y nueve (999) folio cuatrocientos noventa y nueve (499) libro trescientos cuarenta y dos E (342) de Guatemala. DERECHOS REALES. INSCRIPCIÓN NUMERO UNO. Finca urbana consistente en Lote No. 33 en la Primera Avenida Dos guión Cincuenta Zona Tres de la Aldea Boca del Monte, ubicada en el municipio de Villa Canales, Departamento de Guatemala, de 94.2700 m2. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: De la estación cero (0) al punto de observación uno (1), un azimut de doscientos setenta y un grados (271°), cincuenta y un minutos (51’) y cuarenta y nueve segundos (49”), con una distancia recta de seis punto cero cero un metros (6.001 Mts), que colinda con primera avenida dos guión cuarenta zona tres. De la estación uno (1) al punto de observación dos (2), un azimut de ciento ochenta y tres grados (183°), un minuto (1’), cuarenta y siete segundos (47”), con una distancia recta de quince punto seiscientos cincuenta y un metros (15.651 Mts.) que colinda con lote treinta y dos. De la estación dos (2) al punto de observación tres (3), un azimut de noventa y tres grados (93°), un minuto (1’), cuarenta y siete segundos (47”), con una distancia recta de seis punto cero cero cero metros (6.000 Mts.), que colinda con calle. De la estación tres (3) al punto de observación cero (0), un azimut de tres grados (3º), un minuto ( 1’), cuarenta y siete segundos (47”), con una distancia recta de quince punto setecientos setenta y tres metros (15.773 Mts.), que colinda con lote treinta y cuatro. INMOBILIARIA BYA SOCIEDAD ANONIMA es propietaria de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la Finca 9418 Folio 418 Libro 319 E de Guatemala. Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número: 2. Téngase transcrita la(s) 3a., inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre de conducción de energía eléctrica que soporta. Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número: 3. Se constituye sobre esta finca el régimen de Copropiedad denominado Reglamento de Copropiedad y Administración del Condo-

La Hora minio Villas de Boca del Monte, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción número 5 de derechos reales de la Finca 9418 Folio 418 Libro 319E de Guatemala. Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número: 4. El ejecutado por el precio de Q. 400,000.00 compró a INMOBILIARIA BYA SOCIEDAD ANONIMA esta finca y los derechos de 1/36 ava parte de la finca 9418 folio 418 libro 319E de Guatemala. GRAVAMEN HIPOTECARIO. Únicamente la presente que es la que motiva la presente ejecución. Y B) Finca número nueve mil cuatrocientos dieciocho (9418) folio cuatrocientos dieciocho (418), libro trescientos diecinueve E (319) de Guatemala, INSCRIPCION NUMERO UNO. Finca rústica consistente en SITIO UBICADO EN LA ZONA 3 BOCA DEL MONTE, ubicada en el municipio de Villa Canales, departamento de Guatemala, de 6,938.1900 m2. MEDIDAS Y COLINDANCIAS: DE LA ESTACION 1 AL PUNTO DE OBSERVACION 2 UN AZIMUT DE 1º49’47” CON UNA DISTANCIA RECTA DE 41.80 METROS CON 1ª. AVENIDA ZONA 3 BOCA DEL MONTE. DE LA ESTACION 2 AL PUNTO DE OBSERVACION 3 UN AZIMUT DE 92°7’34” CON UNA DISTANCIA RECTA DE 166.00 METROS CON 1ª. AVENIDA 2-70 “A” ZONA 3 BOCA DEL MONTE. DE LA ESTACION 3 AL PUNTO DE OBSERVACION 4 UN AZIMUT DE 189°36’30” CON UNA DISTANCIA RECTA DE 41.80 METROS CON ELOGARIO SITAQUI. DE LA ESTACION 4 AL PUNTO DE OBSERVACION 1 UN AZIMUT DE 273°45’31” CON UNA DISTANCIA RECTA DE 166.00 METROS CON PRIMERA AVENIDA 2-40 ZONA 3 BOCA DEL MONTE. ROBERTO AGUILAR MORALES COMO COPROPIETARIO DE UN 49.64% Y CESAR AUGUSTO BARRERA DOERING COMO COPROPIETARIO DE UN 50.36% es propietaria de esta finca que se formó por unificación de las fincas 4752 y 4752, folios 208 Y 150, libros 58 DE AMATITLAN Y 251 de Guatemala. Derechos Reales. Dominio. Inscripción Número: 28. El ejecutado por el precio de Q55,508.07 compró a INMOBILIARIA BYA SOCIEDAD ANONIMA los derechos de 1/36 ava parte de esta finca y la finca 999 Folio 499 libro 342E de Guatemala. GRAVAMEN HIPOTECARIO. INSCRIPCION NUMERO DIECINUEVE. Que es el que motiva esta ejecución. Ejecución promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación Licenciada María Guadalupe Santa Cruz Cú, para lograr el pago de TRESCIENTOS CINCO MIL SEISCIENTOS QUETZALES CON SESENTA Y CINCO CENTAVOS. (Q.305, 600.65) más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales, y para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con la certificación registral del bien inmueble a rematar que obra en autos. Guatemala, trece de junio de dos mil once Juzgado Séptimo de Primera Instancia del Ramo Civil. Licenciada, LISSETTE NOEMI HERNANDEZ GALINDO. Secretaria.25703 23, 29 Jun., 07 Jul. 2011

EDICTO DE REMATE EJECUTIVO EN LA VIA DE APREMIO 1043-2009-414 OF. 2º. Este Juzgado señaló audiencia de Remate para el día ONCE DE JULIO DEL DOS MIL ONCE, A LAS DIEZ HORAS, para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble: Finca inscrita en el Registro General de la Propiedad al número treinta y cuatro (34) Folio treinta y cuatro (34) Libro trescientos uno E (301E) de Guatemala. DERECHOS REALES. INSCRIPCIÓN NÚMERO UNO. Finca urbana consistente en LOTE NÚMERO veintinueve (29) ubicado en la manzana CUARENTA (40) de la urbanización denominada RESIDENCIAL FUENTES DEL VALLE II, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de 96.0000 m2. Medidas Y Colindancias: NORTE: de la estación dos al punto observado tres, una azimut de ochenta y seis grados, nueve minutos, treinta segundos, una distancia de dieciséis metros, colindando con lote número veintiocho; ORIENTE: de la estación tres al punto observado cero, un azimut de ciento setenta y seis grados, nueve minutos, treinta segundos, una distancia de seis metros, colindando con calle; SUR: de la estación cero al punto observado uno, un azimut de doscientos sesenta y seis grados, nueve minutos treinta segundos, una distancia de dieciséis metros, colindando con lote número treinta; PONIENTE: de la estación uno al punto observado dos, un azimut de trescientos cincuenta y seis grados, nueve minutos, treinta segundos, una distancia de seis metros, colindando con lote número cuatro. SÁNDALOS SOCIEDAD ANÓNIMA es propietario de esta por haberla desmembrado para si mismo de la Finca 129 Folio 129 Libro 3116 de Guatemala. INSCRIPCIÓN NÚMERO DOS. Téngase transcrita(s) la 3 y 4 inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a una servidumbre de paso de acueducto subterráneo de drenajes de aguas negras y pluviales, que soportan las fincas No. 5072 y 5073 Folios 72 y 73 ambas del libro 131E de Guatemala, servidumbres de conducción de energía eléctrica, canalización y conducción de líneas telefónicas, canalización y conducción de cable para señal de televisión por cable, paso de agua potable y pluvial, paso de drenajes para aguas negras, que soporta la finca No 5133 folio 133 libro 131 E de Guatemala. INSCRIPCIÓN NÚMERO TRES. Los ejecutados son dueños de esta finca por compra. INSCRIPCIONES HIPOTECARIAS NÚMERO UNO Y NÚMERO DOS. Que son las que motivan la presente ejecución promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA, a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación Licenciada Maria Guadalupe Santa Cruz Cú, para lograr el pago de CIENTO ONCE MIL CIENTO CUARENTA Y OCHO QUETZALES CON VEINTICUATRO CENTAVOS (Q. 111, 148.24), más

AVISOS LEGALES intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales, y para los efectos legales se hace la presente publicación de conformidad con la certificación registral del bien inmueble a rematar que obra en autos. Guatemala, nueve de junio de dos mil once. Juzgado Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil. Alejandra Georgina Juárez González. Secretaria. 25704 23, 29 Jun., 07 Jul./2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01046-2007-6224 Oficial 3º. Este Juzgado señaló la audiencia el día OCHO DE JULIO DE DOS MIL ONCE A LAS CATORCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta del bien inmueble identificados con el número 3737 folio 237 libro 48 E de Guatemala, finca rústica consistente en lote 9 de la manzana 39 de la Urbanización Residenciales Valle de la Mariposa, ubicada en el municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, de 102.00 m2. Medidas y colindancias: NORTE: 17.00 mts y colinda con lote número 8 con un ángulo interno de 90 grados; ORIENTE: 6.00 mts con lote número 43 con un ángulo interno de 90 grados; SUR: 17.00 mts colinda con lote número 10 con un ángulo interno de 90 grados; PONIENTE: 6.00 mts y colinda con la segunda avenida con un ángulo interno de 90 grados. INMOBILIARIA SAN NICOLAS SOCIEDAD ANONIMA es propietario de esta finca por haberla desmembrado para sí mismo de la finca 90, folio 90, libro 2986 de Guatemala. GRAVAMEN HIPOTECARIO: la que motiva la presente ejecución promovida por Banco Industrial, Sociedad Anónima, para lograr el pago de CIENTO VEINTE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y DOS QUETZALES CON TRECE CENTAVOS, mas intereses, gastos y costas judiciales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado más intereses, gastos y costas judiciales. Para el efecto se hace la presente publicación. Se hace constar que el presente edicto se faccionó con la certificación extendida por el Registro General de la Propiedad que obra en autos. Guatemala, 6 de junio de 2011. Juzgado 5º De 1ª Instancia del Ramo Civil. Lic. Oscar Leonel Solís Corzo. Secretario. 25706 23, 29 Jun., 07 Jul./2011

EDICTO DE NOTIFICACIÓN EDICTO DE NOTIFICACIÓN EJECUCIÓN VIA DE APREMIO 01046-2010-00213 Oficial 4º. JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL, a cargo de la Licenciada DORA LETICIA MONROY HERNANDEZ. Por este medio se notifica a: JOSE ANTONIO TZOC JOLON y LINDA MERALI RIVERA UNICO APELLIDO DE TZOC de la ejecución en la vía de apremio promovida por la entidad BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA contra JOSE ANTONIO TZOC JOLON y LINDA MERALI RIVERA UNICO APELLIDO DE TZOC. La ejecución en la vía de apremio tiene por objeto obtener el pago de la suma de OCHENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS QUETZALES CON CUARENTA Y NUEVE CENTAVOS más intereses, gastos y costas procesales. Notificándose la resolución de fecha ONCE DE MARZO DE DOS MIL DIEZ, que admite para su trámite la ejecución respectiva y la resolución de fecha OCHO DE MARZO DE DOS MIL ONCE, en la que se ordena la presente notificación. Se le confiere audiencia a la parte ejecutada por el plazo de tres días más uno por el plazo de la distancia para interponer las excepciones contenidas en el artículo 109 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, y a quienes se les apercibe señalar lugar para recibir notificaciones de conformidad con la ley, en caso contrario se le continuara notificando por los estrados del tribunal. Y para los efectos de notificación a los ejecutados se hace la presente publicación. Guatemala, catorce de marzo de dos mil once. JUZGADO QUINTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. LIC. OSCAR LEONEL SOLIS CORZO. SECRETARIO. 25708 23 Jun./2011

EDICTO DE NOTIFICACIÓN EJECUCIÓN EN LA VIA DE APREMIO No. 01161-201100370, OFICIAL Y NOTIFICADOR TERCERO. A solicitud de parte y de conformidad con lo establecido en el artículo 107 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros, a través de la presente publicación NOTIFICA a la parte ejecutada: PAULO ISAUL PALACIOS GONZALEZ y MATILDE FONSECA RIVERA DE PALACIOS, de la demanda identificada en el acápite, planteada por la entidad: “BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANÓNIMA”, a través de su representante legal respectivo, la cual fue admitida para su trámite en resolución de fecha: DIECISIETE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL ONCE, para lograr el pago de la cantidad de: SETENTA Y SEIS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES QUETZALES CON SESENTA Y DOS CENTAVOS (Q.76,933.62). En garantía del cumplimiento de su obligación, el demandado constituyó HIPOTECA CEDULARIA bajo el sistema FHA de la finca inscrita en el Registro General de la Propiedad con el número DOS MIL CIENTO CINCUENTA Y TRES (2153), FOLIO CIENTO CINCUENTA Y TRES (153), LIBRO VEINTICINCO E (25 E) de Guatemala. POR MEDIO DEL PRESENTE, SE LES NOTIFICA DE LAS RESOLUCIONES SIGUIENTES: 1) Resolución de fecha: DIECISIETE DE FEBRERO DEL AÑO DOS MIL ONCE, resolución que da trámite. 2)

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES Viene de la página anterior... Resolución de fecha: CINCO DE ABRIL DEL AÑO DOS MIL ONCE, que incorpora a sus antecedentes el despacho que proviene del municipio de San Miguel Petapa y toma nota de razón del notificador de dicho juzgado. 3) Resolución de fecha: DIEZ DE MAYO DE DOS MIL ONCE, que incorpora a sus antecedentes el memorial y ordena faccionar edicto a efecto de notificar a los ejecutados. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, veintitrés de mayo del año dos mil once. SANDRA MARLENY BOTEO LOPEZ, SECRETARIA DEL JUZGADO DÉCIMO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL, DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. 25709 23 Jun. 2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01162-2011-00656 Of. Y Not. 4to. Este Juzgado señaló la audiencia del día diecinueve de julio del año en curso a las diez horas para la venta en pública subasta del bien inmueble identificado como finca inscrita al número tres mil trescientos noventa y cuatro, folio trescientos noventa y cuatro del libro cuatrocientos siete E de Guatemala, la cual consiste en fracción de Terreno en aldea Las Cumbres de San Nicolás del Municipio de Villa Canales del departamento de Guatemala con un área de cuatro mil seiscientos nueve punto sesenta y uno metros cuadrados, con las medidas siguientes y colindancias siguientes: Norte de la estación dos a la estación tres, azimut noventa y tres grados, diez minutos distancia de treinta y cinco punto veintiséis metros con propiedad de Laureno Lojo: Este de la estación tres a la estación doce azimut de ciento noventa y dos grados, treinta minutos distancia de ciento veintitrés punto setenta y tres metros, con la finca matriz, Sur: de la estación doce a la estación trece azimut de doscientos sesenta y cinco grados cero cero minutos, distancia de cuarenta metros, con propiedad de Ernesto B. Jiménez y al oeste. De la estación trece a la estación dos azimut de catorce grados cero cero minutos distancia de ciento treinta metros punto diez metros, con la finca matriz. Servidumbres: Ninguna. Limitaciones. Ninguna. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: únicamente la que motiva la presente ejecución que es promovida por SANDRA ELIZABETH MARCUCCI LEON, en contra del ejecutado para obtener el pago de DIECISEIS MIL DOLARES de los Estados Unidos de América en concepto de capital, más intereses y costas procesales. Y, para los efectos de ley se hace la presente publicación. Guatemala, seis de junio del año dos mil once. RICARDO JOSE RUIZ ALVARADO. Secretario del Juzgado Décimo Segundo de Primera Instancia Civil de Guatemala. 25710 23, 29 de Junio, 07 de Julio 2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01044-2010-00559 Oficial 4o. Este Juzgado señaló audiencia para el día CATORCE DE JULIO DE DOS MIL ONCE a las NUEVE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en pública subasta de la finca dada en garantía identificada de la siguiente manera: I. Finca número DOS MIL NOVECIENTOS VEINTITRES, FOLIO CUATROCIENTOS VEINTITRES, DEL LIBRO CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS E DE GUATEMALA. finca URBANA consistente en Lote número siete de la manzana D del Condominio Campos de San José ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de NOVENTA PUNTO CERO CERO METROS CUADRADOS, Medidas y Colindancias: De la estación cero al punto de observación uno, una distancia de seis metros, azimut de ciento sesenta y nueve grados, diecinueve minutos y cincuenta y dos segundos; de la estación uno al punto de observación dos, una distancia de quince metros, azimut de doscientos cincuenta y nueve grados, diecinueve minutos y cincuenta y dos segundos; de la estación dos al punto de observación tres, una distancia de seis metros, azimut de trescientos cuarenta y nueve grados, diecinueve minutos, y cincuenta y dos segundos; de la estación tres al punto de observación cero, cerrando el polígono, una distancia de quince metros, azimut de setenta y nueve grados, diecinueve minutos y cincuenta y dos segundos. Colindancias: AL NORTE: con el lote número seis de la manzana D; AL SUR: con el lote número ocho de la Manzana D; AL OESTE: con el lote número doce de la Manzana D; AL ESTE: con la sexta avenida A. y II. Los Derechos de Copropiedad sobre UNA CIENTO SESENTA Y SIETEAVA PARTE de la finca RUSTICA número CUATRO MIL QUINIENTOS OCHENTA Y UNO, FOLIO OCHENTA Y UNO, DEL LIBRO TRESCIENTOS NOVENTA E DE GUATEMALA. Consistente en Lote de Terreno en Lotificación Los Tanques, ubicada en el Municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala, de VEINTISIETE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y OCHO PUNTO CERO CERO METROS CUADRADOS. GRAVAMENES HIPOTECARIOS QUE LE APARECEN VIGENTES A LA FINCA Y A LOS DERECHOS DE COPROPIEDAD RELACIONADOS: Únicamente los que motivan la presente ejecución promovida por BANCO G&T CONTINENTAL, SOCIEDAD ANONIMA por medio de sus Mandatarios Judiciales Con Facultades Especiales y Con Representación, para lograr el pago de CIENTO OCHENTA Y UN MIL TRESCIENTOS SIETE QUETZALES CON SETENTA Y NUEVE CENTAVOS, más intereses y costas procesales. Se aceptarán Posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales; para los efectos legales se hace la presente publicación. Se hace constar que se facciona el presente edicto de conformidad con la Certificación Registral obrante en autos. Guatemala, dieciséis de junio de dos mil once. JUZGADO

La Hora OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL.- LICENCIADA ADA GILDA SANDOVAL GARCIA. SECRETARIA. 25712 23, 29 Jun., 07 Jul./2011

EDICTO DE REMATE E.V.A C2 2008-4435 OFICIAL. 3º. Este Juzgado señaló audiencia el día ONCE DE JULIO DEL AÑO DOS MIL ONCE, A LAS ONCE HORAS para la venta en pública subasta de la finca número CUATRO MIL DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO, FOLIO DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO DEL LIBRO DOSCIENTOS SESENTA Y NUEVE E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en Lote Número dieciséis, en la Manzana veinticuatro, de la Urbanización “RESIDENCIAL FUENTES DEL VALLE II”, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de noventa y seis punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y colindancias: NORTE: de la estación dos al punto observado tres, un azimut de ochenta y seis grados, nueve minutos, treinta segundos, una distancia de dieciséis metros, colindando con lote número quince; ORIENTE: de la estación tres al punto observado cero, un azimut de ciento setenta y seis grados, nueve minutos, treinta segundos, una distancia de seis metros, colindando con calle; SUR: de la estación cero al punto observado uno, un azimut de doscientos sesenta y seis grados, nueve minutos, treinta segundos, una distancia de dieciséis metros, colindando con finca matriz; Y AL PONIENTE: de la estación cero al punto observado uno, un azimut de trescientos cincuenta y seis grados, nueve minutos, treinta segundos, una distancia de seis metros, colindando con lote número tres. Esta finca se desmembró de la Finca ciento veintiséis Folio ciento veintiséis Libro tres mil ciento dieciséis de Guatemala. Inscripción Número dos. Téngase transcrita la tercera y cuarta inscripción de derechos reales de la finca matriz, relativa a las servidumbres de paso de acueducto subterráneo, de drenajes de aguas negras y pluviales, conducción de energía eléctrica, canalización y conducción de líneas telefónicas, canalización y conducción de cable para señal de televisión por cable, paso de agua potable y pluvial, paso de drenajes para aguas negras. Inscripción Número tres. SANDALOS SOCIEDAD ANONIMA vienen a modificar la inscripción número uno de dominio de esta finca, en el sentido siguiente: Esta finca colinda en el Rumbo Sur con el lote número diecisiete y no como se consignó. Inscripción Número cuatro: Los ejecutados por compra son dueños. HIPOTECAS: Inscripción número uno: que es la que motiva la presente ejecución promovida por BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA (BANRURAL), por medio de su Representante Legal, para obtener el pago de la cantidad de CIENTO VEINTE MIL DOSCIENTOS SETENTA Y SEIS QUETZALES CON VEINTISIETE CENTAVOS (Q.120,276.27) más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran como base el capital reclamado, más intereses y costas procesales. Y para los efectos legales se hace la presente publicación en la ciudad de Guatemala el dieciséis de junio del año dos mil once. Juan Estuardo Martínez Rivas, Secretario del Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil. 25713 23, 29 Jun., 07 Jul. 2011

EDICTO DE REMATE E.V.A. 01045-2009-00226 OFICIAL 2º. Este Juzgado señaló audiencia para el día CUATRO DE JULIO DE DOS MIL ONCE A LAS DOCE HORAS CON TREINTA MINUTOS, para la venta en Pública subasta de la finca NÚMERO OCHO MIL OCHOCIENTOS VEINTIOCHO, FOLIO TRESCIENTOS VEINTIOCHO DEL LIBRO CUATROCIENTOS DIECIOCHO E DE GUATEMALA, finca urbana consistente en lote número tres, manzana uno, sector uno, urbanización colonia Alamedas de San Miguel, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de noventa punto cero cero cero cero metros cuadrados. Medidas y Colindancias: De la estación cero al punto uno rumbo Sur de veinticinco grados, doce minutos, cincuenta y ocho segundo Oeste, distancia de seis metros en línea recta, de la estación uno al punto dos rumbo Norte de sesenta y cuatro grados, cuarenta y siete minutos, cero dos segundos Oeste, distancia de quince metros en línea recta, de la estación dos al punto tres rumbo Norte de veinticinco grados, doce minutos cincuenta y ocho segundos Este, distancia de seis metros en línea recta, de la estación tres al punto cero, rumbo Sur de sesenta y cuatro grados, cuarenta y siete minutos, cero dos segundos Este, distancia de quince metros en línea recta. Colinda: al SURESTE: seis metros lineales con Finca Matriz; al SUROESTE: quince metros lineales con lote cuatro, manzana uno, sector uno; al NOROESTE: seis metros lineales con calle; al NORESTE: quince metros lineales con lote dos, manzana uno, sector uno. Esta fina se desmembró de la Finca diecisiete mil setecientos cuarenta y dos Folio noventa y ocho Libro quinientos nueve de Guatemala. Inscripción número dos. Téngase transcrita(s) la(s) séptima inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a Servidumbre acueducto para tubería de evacuación de drenaje, sanitario y pluvial. Inscripción Número tres: El ejecutado por compra es dueño. HIPOTECAS: Inscripción Número Uno: Que es la que motiva la presente ejecución promovida por BANCO CITIBANK DE GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA por medio de su Representante Legal, para obtener el pago de TRESCIENTOS TRES MIL SETECIENTOS CUARENTA Y SIETE QUETZALES CON UN CENTAVO (Q.303,747.01), más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado más

Guatemala, 23 de junio de 2011/Página 17 intereses y costas procesales, y para los efectos legales correspondientes se hace la presente publicación. Juan Estuardo Martínez Rivas, Secretario del Juzgado Primero de Primera Instancia del Ramo Civil. Guatemala nueve de junio de dos mil once. 25714 23, 27, 29 Junio/2011

EDICTO DE REMATE EDICTO: J. E. No. 26-2010-Of.2°. Este Juzgado, señaló audiencia de remate, el 18 de julio 2011, 8:30 horas, para la venta en pública subasta de un bien inmueble que consiste en terreno y casa paredes de block, techo de terraza, con servicios de agua potable, energía eléctrica, teléfono y drenaje, ubicado en Tiucal, municipio de Asunción Mita. Jutiapa, con medidas y colindancias siguientes: NORTE: Quince metros con Felipa Ámezquita: SUR: Once punto cincuenta metros, con José Alfredo Argueta; ORIENTE: Diecinueve metros con carretera panamericana que conduce hacia la República de El Salvador; PONIENTE: Catorce punto cincuenta metros con Felipa Ámezquita. El presente remate tiene lugar en Juicio Ejecutivo, que promueve VICENTA PADILLA GONZÁLEZ y JUAN DIEGO GONZÁLEZ PADILLA, para lograr el pago de QUINCE MIL QUETZALES, más intereses y costas procesales. Juzgado de Paz Ramo Civil. Jutiapa, 7 de junio del 2,011. César Aníbal Alay Carrillo. Secretario. 25688 23, 29 Jun. 7 Jul. 2011

EDICTO DE NOTIFICACIÓN E.V.A. 01044-2010-00677 Oficial 4º. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA. Se les hace saber al señor HORACIO OMAR MAZARIEGOS MERIDA, que cuenta con el plazo de TRES DIAS para hacer valer las excepciones que destruyan la eficacia del título que sirve de base para el proceso Ejecutivo en la Vía de Apremio arriba identificado y que se fundamente en prueba documental, así como que deberá señalar lugar para recibir notificaciones dentro del perímetro legal, en caso contrario las futuras notificaciones se le practicarán por los estrados del juzgado. Lo anterior en virtud del proceso seguido por la entidad EL CREDITO HIPOTECARIO NACIONAL DE GUATEMALA, por medio de su Mandatario Especial Judicial con Representación GUSTAVO ARNOLDO RIVAS BARATTO, para obtener el pago del crédito otorgado a la parte ejecutada. Juez que conoce del proceso Licenciado Víctor Manuel Barrios y Barrios. Guatemala, diez de junio del año dos mil once. 25694 23 Jun. 2011

EDICTO DE REMATE Ejecución en Vía de Apremio 01163-2010-00209 Oficial. 3ª. Este Juzgado señaló la audiencia del día TRECE DE JULIO DEL DOS MIL ONCE a las DIEZ HORAS para la venta en pública subasta del siguiente bien inmueble, inscrito en el Registro General de la Propiedad así: Finca NUMERO SETENTA Y CUATRO, folio SETENTA Y CUATRO, libro MIL OCHOCIENTOS OCHENTA de GUATEMALA, Finca Urbana ubicada en Lote número doscientos noventa de la Colonia Paulo Sexto del municipio de Mixco, departamento de Guatemala, con área de setenta y ocho punto nueve mil metros cuadrados. Medidas v Colindancias: Norte: siete punto noventa y siete metros con una calle; Sur: siete punto noventa y siete metros con finca matriz; Oriente: nueve punto noventa metros con casa número doscientos noventa y uno; Poniente: nueve punto noventa metros con casa número doscientos veintinueve, Jorge Minor Marquez Gonzalez y Laura Graciela Mendoza Martinez de Velasquez. LIMITACIONES: SERVIDUMBRES: La presente finca tiene una servidumbre de conducción de cañería en su segunda inscripción de derechos reales. ANOTACIONES: Ninguna. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: únicamente el que motiva la presente ejecución la cual es seguida por NICOLAS DE LEON ZUNIGA, a través de su Mandatario Judicial, Nicolas Roberto De Leon Rosales, para obtener el pago de CIENTO CINCUENTA MIL QUETZALES, en concepto de capital, más intereses pactados y costas procesales, y sobre ello se aceptarán las posturas para el día del remate. Y para los efectos legales se hace la presente publicación. En la ciudad de Guatemala, el quince de junio del dos mil once. JUZGADO DÉCIMO TERCERO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL. PEDRO GIOVANNI SOTZ CALI-SECRETARIO.25698 23, 29 Jun. 7 Jul. 2011

EDICTO DE NOTIFICACIÓN EDICTO DE NOTIFICACION VIA DE APREMIO 01043-20091099. Of. 2. JUZGADO NOVENO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL: Por este medio se notifica a la ejecutada OLGA ERNESTINA CALDERON BRAN DE ALFARO, de la ejecución en la vía de apremio promovida en su contra por MARIA GUADALUPE SANTA CRUZ CÚ en su calidad de MANDATARIA ESPECIAL, JUDICIAL CON REPRESENTACION DE LA ENTIDAD BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA por medio de la cual se reclama la cantidad de QUINIENTOS OCHENTA Y DOS MIL CIENTO CUARENTA Y SEIS QUETZALES, más intereses, gastos y costas

Pasa a la siguiente página...


Página 18/Guatemala, 23 de junio de 2011

Viene de la página anterior... procesales, basándose la misma en el título ejecutivo consistente en escritura pública número TREINTA Y OCHO, autorizada en esta ciudad el seis de abril del dos mil nueve, faccionada por el Notario RODRIGO JAVIER QUEVEDO CASTELLANOS, siendo suficiente el título que sirve de base a la anterior demanda en la Vía de Apremio, la misma se admite para su trámite por medio de resolución de fecha cuatro de noviembre del dos mil nueve y hágase saber a la parte ejecutada que tiene el plazo de tres días para que haga valer las excepciones que destruyan la eficacia del título y se fundamente en prueba documental. Guatemala, cuatro de mayo del dos mil once. Lic. Rene Eduardo Solís Ovalle. Juez Noveno de Primera Instancia del Ramo Civil. 25705 23 Jun. 2011

EDICTO DE MATRIMONIO A mi oficina se presentó la señorita: Enma Edith Lacayo Reyes, de nacionalidad guatemalteca y el señor: Irving Aviles Rodríguez, de nacionalidad Estadounidense, solicitan mis servicios para que autorice su matrimonio civil notarial en el mes de junio del dos mil once y se hace la presente publicación citando a quien se considere afectado o conozca de algún impedimento. Guastatoya, El Progreso, treinta y uno de mayo del dos mil once. Lic. JORGE ANTONIO ALDANA FLORES. ABOGADO Y NOTARIO. 25711 23 Jun. 2011

EDICTO DE NOTIFICACIÓN EDICTO DE NOTIFICACIÓN. E.V.A. C2-2002-11475. OF. NOT. SEGUNDO. Como lo establece el artículo 107 de la Ley de Bancos y Grupos Financieros y lo ordenado en resolución de fecha diez de mayo del año dos mil once, por este medio se procede a notificar al señor JOSE LEONARDO ARIAS NAJERA de la ejecución promovida por la entidad PRIMER BANCO DE AHORRO Y PRESTAMO PARA LA VIVIENDA FAMILIAR, SOCIEDAD ANONIMA, por medio de su representante legal, para reclamar el pago de TREINTA Y SEIS MIL OCHOCIENTOS VEINTIOCHO QUETZALES CON CUARENTA Y SIETE CENTAVOS (Q.36,828.47), en concepto de capital adeudado, más intereses y costas judiciales. El título ejecutivo consistente en Primer testimonio de la escritura pública número ochocientos nueve, autorizada en esta ciudad el dos de abril de mil novecientos noventa y ocho por el Notario Juan Luís Aguilar Salguero, que contiene contrato de compra-venta de Inmueble con Garantía Hipotecaria cedularia. Siendo suficiente el título que sirve de base para la presente ejecución, se admitió para su trámite la misma en resolución de fecha ONCE DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL DOS y se hace saber a la parte ejecutada que se le fija el plazo de TRES DIAS más un día por razón de la distancia, para que haga valer las excepciones correspondientes, así mismo se le previene que deberá señalar lugar para recibir notificaciones dentro del perímetro legal, caso contrario se le seguirá notificando por los estrados del Tribunal. Así mismo se procede a notificar las resoluciones de fecha DOS DE ABRIL DEL DOS MIL TRES, VEINTINUEVE DE MAYO y VEINTISEIS DE OCTUBRE DEL DOS MIL SIETE, DIECISEIS DE ABRIL, OCHO DE DICIEMBRE DEL DOS MIL NUEVE, DOS DEL CATORCE DE ENERO y DIEZ DE MAYO DEL DOS MIL ONCE. Y para los efectos de notificar al ejecutado se hace la presente publicación. Guatemala, treinta y uno de mayo del año dos mil once. JUZGADO SEGUNDO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO CIVIL DE GUATEMALA. LICDA. NORMA EUGENIA FRATTI LUTTMANN, JUEZ. LIGIA MARIELA CERMEÑO MANCILLA y ETSON ALEXANDER GARCIA JUAREZ. TESTIGOS DE ASISTENCIA. 25715 23 Jun. 2011

EDICTO DE REMATE Juicio Ejecutivo Número 91-09. Secretaría. Este Juzgado señaló audiencia para la venta en pública subasta el 26 de Julio de 2011 a las 11:00 horas para el remate del bien inmueble el cual carece de registro y matrícula fiscal identificado de la siguiente manera: Inmueble ubicado en el Parcelamiento La Lolita del municipio de Santa Cruz Muluá, departamento de Retalhuleu, con una extensión superficial de 41,632.80 mts el cual linda de la siguiente manera: AL NORTE: 124.50 mts con Carlos Somoza, camino de por medio; al SUR 124.50 mts con Río Samalá; AL ORIENTE: 334.40 mts con Macario López y al PONIENTE: 334.40 mts con Daniel Tun; dentro del proceso que sigue Mario Emilio Muller Taracena. Para el efecto se cita a personas interesadas a que comparezcan a este Juzgado y se aceptan posturas que cubran el Capital de Q9,000.00 más intereses, y costas procesales. Juzgado de Paz del Municipio y Departamento de Retalhuleu, cuatro de mayo de 2011. Cristian Rodolfo García Reyes. Secretario. 25725 23, 29 Jun., 07 Jul./2011

EDICTO DE TITULACIÓN SUPLETORIA TITULACIÓN SUPLETORIA No. 193-2009 of. 2da. LUIS FERNANDO ARRIAZA MIGOYA, pretende Titular Supletoriamente un terreno ubicado en el caserío El Recreo, jurisdicción municipal de El Estor, departamento de Izabal con una exten-

La Hora sión superficial de cuatrocientos dieciocho mil setecientos sesenta y dos metros cuadrados, equivalente a quinientas noventa y nueve mil trescientas once punto un mil ochocientos diez varas cuadradas, con las medidas y colindancias siguientes: De estación cero a punto uno, rumbo noreste, seis grados, cincuenta y tres minutos, veintisiete segundos, distancia seiscientos doce metros con ocho mil cuatrocientos veintiocho centímetros, colinda con Aura Tisbe Blanco Rosales. Estación uno a punto dos, rumbo noroeste, ochenta y seis grados, veintisiete minutos, treinta segundos, distancia ciento setenta metros con cuatro mil trescientos tres centímetros, colinda con Agropecuaria Tzinte, Sociedad Anónima. De estación dos a punto tres, rumbo sureste, diecinueve grados, diez minutos, diecinueve segundos, distancia treinta y uno metros con ocho mil cien centímetros, colindando desde este punto hasta el punto doce, con el señor Gonzalo Paau. De estación tres a punto cuatro, rumbo sureste, treinta y ocho grados, cincuenta y cinco minutos, cuarenta y nueve segundos, distancia catorce metros con tres mil cuatrocientos cuarenta centímetros. De estación cuatro a punto cinco, rumbo sureste, cuarenta y cuatro grados, veintidós minutos, diecisiete segundos, distancia seis metros con tres mil ochocientos noventa centímetros. Estación cinco a punto seis, rumbo sureste, dieciséis grados, catorce minutos, dieciséis segundos, distancia cuatro metros con nueve mil cuatrocientos cincuenta y dos centímetros. Estación seis a punto siete, rumbo sureste, dos grados, veintiún minutos, un segundo, distancia dieciocho metros con cinco mil ochocientos treinta y tres centímetros. Estación siete a punto ocho, rumbo suroeste, treinta y cuatro grados, veinticinco minutos, veintisiete segundos, distancia nueve metros con tres mil doscientos sesenta y ocho centímetros. De estación ocho a punto nueve, rumbo sureste, once grados, nueve minutos, cuatro segundos, distancia veintiocho metros con siete mil ciento cuarenta centímetros. De estación nueve a punto diez, rumbo suroeste, setenta y ocho grados, treinta y nueve minutos, cincuenta y seis segundos, distancia ciento sesenta y ocho metros con ocho mil ciento ochenta centímetros. De estación diez a punto once, rumbo suroeste, setenta y ocho grados, veintisiete minutos, treinta y ocho segundos, distancia ciento sesenta metros con cinco mil seiscientos cinco centímetros. De estación once a punto doce, rumbo noroeste, diecisiete grados, treinta y dos minutos, trece segundos, distancia ciento setenta metros con doscientos setenta y cuatro centímetros. De estación doce a punto trece, rumbo suroeste, cuarenta y tres grados, cincuenta minutos, treinta segundos, distancia sesenta y tres metros con cinco mil cuatrocientos veintisiete centímetros, colinda desde estación hasta el punto dieciocho, con la carretera que conduce hacia el municipio de El Estor, Izabal. De estación trece a punto catorce, rumbo suroeste, cuarenta y tres grados, treinta y dos minutos, veintidós segundos, distancia cincuenta y tres metros con dos mil ochocientos tres centímetros. De estación catorce a punto quince, rumbo suroeste, cuarenta y tres grados, cincuenta y dos minutos, cuarenta y nueve segundos, distancia ciento treinta y dos metros con nueve mil ciento veinticuatro centímetros. De estación quince a punto dieciséis, rumbo suroeste, cuarenta y tres grados, cuarenta minutos, cuarenta y tres segundos, distancia ciento cincuenta y tres metros con trescientos cincuenta y dos centímetros. De estación dieciséis a punto diecisiete, rumbo suroeste, cuarenta y cuatro grados, veinte minutos, cincuenta y tres segundos, distancia ciento treinta y seis metros con siete mil trescientos setenta y siete centímetros. De estación diecisiete a punto dieciocho, rumbo suroeste, cuarenta y cuatro grados cuarenta y siete minutos, cuarenta y cuatro segundos, distancia sesenta y uno metros con seis mil cuatrocientos trece centímetros. Colindando desde punto doce a punto dieciocho, con carretera a El Estor. De estación dieciocho a punto diecinueve, rumbo sureste, cincuenta y cuatro grados, cero minutos, catorce segundos, distancia quinientos ochenta y uno metros con tres mil doscientos, treinta y uno centímetros, colinda con Cristóbal Corado Gutiérrez. De estación diecinueve a punto veinte, rumbo noreste, cuarenta y seis grados, treinta y cinco minutos, treinta y siete segundos, distancia sesenta y dos metros con ocho mil ochocientos ochenta y uno centímetros, colindando desde este punto hasta el punto cero y final, con Francisco Dolores. De estación veinte a punto veintiuno, rumbo noreste, cuarenta y dos grados, veinticinco minutos, cuarenta y uno segundos, distancia veinticinco metros con tres mil setenta centímetros. De estación veintiuno a punto veintidós, rumbo noreste, setenta y ocho grados, cincuenta y dos minutos, doce segundos, distancia treinta y ocho metros con mil trescientos noventa y cuatro centímetros. De estación veintidós a punto veintitrés, rumbo noreste, setenta y dos grados, diecinueve minutos, veintiséis segundos, distancia ocho metros con nueve mil quinientos cuarenta y cuatro centímetros. De estación veintitrés a punto veinticuatro, rumbo noreste, sesenta y cuatro grados, once minutos, cuarenta y nueve segundos, distancia diez metros con nueve mil trescientos veinticuatro centímetros. De estación veinticuatro a punto veinticinco, rumbo noreste, cincuenta y ocho grados, seis minutos, diecisiete segundos, distancia veinticinco metros con seis mil doscientos treinta y cuatro centímetros. De estación veinticinco a punto veintiséis, rumbo noroeste, treinta grados, diecisiete minutos, catorce segundos, distancia diez metros con cuatro mil cuarenta y siete centímetros. De estación veintiséis a punto veintisiete, rumbo noreste, dieciocho grados, cuarenta y tres minutos, treinta y nueve segundos, distancia dieciocho metros con mil novecientos cincuenta y cuatro centímetros. De estación veintisiete a punto veintiocho, rumbo noroeste, cinco grados, diecisiete minutos, veintinueve segundos, distancia veinte metros con dos mil quinientos noventa y cuatro centímetros. De estación veintiocho a punto veintinueve, rumbo noreste, un

AVISOS LEGALES grado, tres minutos, cuarenta y uno segundos, distancia de catorce metros con ocho mil quinientos cincuenta y ocho centímetros. De estación veintinueve a punto treinta, rumbo noreste, once grados, veintiocho minutos, cuarenta y uno segundos, distancia veintiocho metros con nueve mil cien centímetros. De estación treinta a punto treinta y uno, rumbo noreste, trece grados, cuarenta y ocho minutos, veinte segundos, distancia treinta metros con mil novecientos noventa y dos centímetros. De estación treinta y uno a punto treinta y dos, rumbo sureste, ochenta y cinco grados, trece minutos, cincuenta y cuatro segundos, distancia diecinueve metros con siete mil trescientos cuarenta y uno centímetros. De estación treinta y dos a punto treinta y tres, rumbo sureste, setenta y tres grados, cincuenta y uno minutos, once segundos, distancia veinticuatro metros con seis mil quinientos cuarenta y tres centímetros. De estación treinta y tres a punto treinta y cuatro, rumbo sureste, setenta y nueve grados, cinco minutos, doce segundos, distancia trece metros con tres mil novecientos noventa y tres centímetros. De estación treinta y cuatro a punto treinta y cinco, rumbo sureste, setenta y siete grados, treinta y uno minutos, cincuenta y uno segundos, distancia dieciséis metros con ocho mil quinientos cuarenta centímetros. De estación treinta y cinco a punto treinta y seis, rumbo sureste, ochenta grados, doce minutos, cincuenta y ocho segundos, distancia treinta y ocho metros con seis mil novecientos veintitrés centímetros. De estación treinta y seis a punto treinta y siete, rumbo sureste, ochenta y ocho grados, veintitrés minutos, diecinueve segundos, distancia veintiún metros con dos mil doscientos setenta y seis centímetros. De estación treinta y siete a punto treinta y ocho, rumbo sureste, setenta y seis grados, diez minutos, ocho segundos, distancia dieciséis metros con cinco mil seiscientos veinticuatro centímetros. De estación treinta y ocho a punto treinta y nueve, rumbo sureste, setenta y seis grados, veintiocho minutos, treinta y cinco segundos, distancia treinta metros con cinco mil quinientos setenta y ocho centímetros. De estación treinta y nueve a punto cuarenta, rumbo sureste, trece grados, veintitrés minutos, veinte segundos, distancia cinco metros seis mil quinientos ocho centímetros. De estación cuarenta a punto cero y final. Rumbo sureste, ochenta y cuatro grados, cuatro minutos, nueve segundos, distancia setenta y uno metros y nueve mil cuarenta y cuatro centímetros. Dicho inmueble no tiene gravámenes, anotaciones, limitaciones, ni litigios judiciales y extrajudiciales pendientes, no cuenta con servidumbres activas ni pasivas, no cuenta con plantaciones ni árboles de sombra y no existe ningún tipo de construcción, está completamente circulado con alambre de púas, esta saneado, no cuenta con servicios, carece de inscripción en el Registro General de la Propiedad y no tiene Matrícula Fiscal. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Secretaría del Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo del Departamento de Izabal. Puerto Barrios, 23 de marzo de dos mil once. Abogada Ana Florinda Vargas Mayorga. 24669 21, 22 y 23 Junio/2011

EDICTO DE REMATE EJECUCIÓN EN LA VÍA DE APREMIO 01041-2007-03585 Of. 4º. Este Juzgado señaló audiencia el día CATORCE DE JULIO DE DOS MIL ONCE a las NUEVE HORAS, para la venta en pública subasta de los siguientes bienes inmuebles: A) Finca inscrita en el Registro General de la Propiedad al número un mil cuatrocientos setenta y ocho, folio cuatrocientos setenta y ocho, libro trescientos cuarenta y tres E, de Guatemala. Derechos Reales. Inscripción Número Uno: Finca rústica consistente en LOTE DE TERRENO NUMERO 77 MANZANA 2 DEL CONDOMINIO VALLE VERDE UBICADO EN EL KILOMETRO 13 CARRETERA AL PACIFICO, ubicada en el municipio de Villa Nueva, departamento de Guatemala, de 90.0000 m2. Medidas y colindancias: de la estación cero (0) al punto de observación (1) con una distancia de seis punto cero cero (6.00) metros, colindando con calle del proyecto; de la estación uno (1) al punto de observación dos (2) con una distancia de quince punto cero cero (15.00) metros, colindando con lote número setenta y ocho; de la estación dos (2) al punto de observación tres (3) con una distancia de seis punto cero cero (6.00) metros, colindando con lote número ciento diez; de la estación tres (3) al punto de observación cero (0) con una distancia de quince punto cero cero (15.00) metros, colindando con lote número setenta y seis. Inscripción Número Dos: Téngase transcrita(s) la(s) 2 inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a SERVIDUMBRE DE CONDUCCION DE ENERGIA ELECTRICA. Inscripción Número Tres: Esta finca Goza la servidumbre DE PASO COMO SE EXPRESA EN LA 4TA. INSCRIPCION DE DOMINIO DE LA FINCA 2066 FOLIO 66 DEL LIBRO 285E DE GUATEMALA. Inscripción Número Cuatro: Esta finca GOZA la servidumbre DE AREA VERDE COMO SE EXPRESA EN LA 5 INSCRIPCION DE DERECHOS REALES DE LA FINCA 2066 FOLIO 66 DEL LIBRO 285E DE GUATEMALA. Inscripción Número Cinco: Esta finca GOZA la servidumbre DE CONDUCCION DE AGUA COMO SE EXPRESA EN LA 6 INSCRIPCION DE DERECHOS REALES DE LA FINCA 2066 FOLIO 66 DEL LIBRO 285E DE GUATEMALA. Inscripción Número Seis: Se constituye sobre esta finca el Régimen de Copropiedad denominado CONDOMINIO VALLE VERDE, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción, como se expresa en la inscripción número 7 de derechos reales de la Finca 2066 Folio 66 Libro 285E de Guatemala. Inscripción Número Siete: Los ejecutados por Q.70,000.00, compraron a “CENSERREA SOCIEDAD ANONIMA” esta fincaprecio pagado al contado. HIPOTECAS: Únicamente la que motiva la presente ejecución y que ocupa el primer lugar; y B) Finca inscrita en el Regis-

Pasa a la siguiente página...


AVISOS LEGALES Viene de la página anterior... tro General de la Propiedad al número dos mil sesenta y seis, folio sesenta y seis, libro doscientos ochenta y cinco E de Guatemala. DERECHOS REALES. Inscripción Número Uno: Lote de terreno ubicado en el Kilómetro trece carretera al Pacífico, municipio de Villa Nueva, Departamento de Guatemala; Que mide; veintitrés mil ciento diecinueve punto trescientos cincuenta y siete metros cuadrados y linda: NORTE: de la estación 0 al punto observado 1, 81 °, 00’,20”, con una distancia de 180.696 metros colindando con la octava calle camino de terracería y condominio La Esperanza; PONIENTE: De la estación 1 al punto observado 2, 8°,49’, 49”, con una distancia de 81,546 metros colindando con Residenciales del Valle y Pedro Marroquín; SUR: De la estación 2 al punto observado 3, 80°,20’,39”, con una distancia de 42.467 metros colindando con Residenciales del Valle y Pedro Marroquín; PONIENTE: de la estación 3 al punto observado 4, 8°,29’,48”, con una distancia de 54.083 metros, colindando con Residenciales del Valle y Pedro Marroquín; en el mismo rumbo de la estación 4 al punto observado 5, 8°,29’,48”, con una distancia de 16.883 metros colindando con Pedro Marroquín y Residenciales del Valle; en el mismo rumbo de la estación 5 al punto observado 6, 8°,29’,48” con una distancia de 4.818 metros colindando con Pedro Marroquín y Residenciales del Valle; SUR: de la estación 6 al punto observado 7, 80°,23,07”, con una distancia de 56.802 metros colindando con Agrosol; ORIENTE: de la estación 7 al punto observado 8, 8°,37’,41”, con una distancia de 52.127 metros, colindando con finca matriz; SUR: de la estación 8 al punto observado 9, 79°,59’,20”, con una distancia de 94.037 metros colindando con finca matriz; ORIENTE: de la estación 9 al punto observado 10; 9º, 02’,42”, con una distancia de 24.612 metros colindando con finca matriz; SUR: De la estación 10 al punto observado 11, 81°,15’,46”, con una distancia de 15.135 metros colindando con finca matriz; ORIENTE: de la estación 11 al punto observado 12, 10°,12’,35”, con una distancia de 77.900 metros con octava avenida, calle asfaltada; NORTE: de la estación 12 al punto observado 13, 81º,00’,20”, con una distancia de 8.281 Metros colindando con octava calle camino de terracería; NORTE: de la estación 13 al punto observado 0, 81º,00’,20”, con una distancia de 17.211 metros con octava calle, camino de terracería. Inscripción Número Dos: Téngase transcrita(s) la(s) 2 inscripción(es) de derechos reales de la finca matriz, relativa a servidumbre de conducción de energía eléctrica. Inscripción Número Tres: AMATI SOCIEDAD ANONIMA (Vendedora) y CENSERREA SOCIEDAD ANONIMA (Propietaria) vienen a modificar la inscripción número 1 de dominio de esta finca, en el sentido siguiente: que los rumbos de ubicación correctos son los siguientes: De la estación 0 al punto observado 1; rumbo Sur a Oeste; De la estación 1 al punto observado 2; rumbo Sur a Este, De la estación 2 al punto observado 3; rumbo Norte a Este: De la estación 3 al punto observado 4; rumbo Sur a Este; De la estación 4 al punto observado 5; rumbo Sur a Este, De la Estación 5 al punto observado 6; rumbo Sur a Este: De la estación 6 al punto observado 7; rumbo Norte a Este; De la estación 7 al punto observado 8; rumbo Norte a Oeste; De la estación 8 al punto observado 9; rumbo Norte a Este; De la estación 9 al punto observado 10; rumbo Norte a Oeste; De la estación 10 al punto observado 11, rumbo Norte a Este; De la estación 11 al punto observado 12; rumbo Norte a Oeste; De la estación 12 al punto observado 13; rumbo Sur a oeste; De la estación 13 al punto observado 0, rumbo Sur a Oeste y no como se consignaron y que diagonalmente soporta una Servidumbre de Conducción de Energía Eléctrica; que va de la Colonia San José Villa Nueva a Bárcenas Municipio de Villa Nueva Departamento de Guatemala. Ins-

La Hora cripción Número Cuatro: Esta finca SOPORTA la servidumbre DE PASO: PEATONAL Y VEHICULAR EN LAS AREAS DE CALLES Y BANQUETAS Y SU FINALIDAD SERA INTERCOMUNICAR A LAS FINCAS 1402 FOLIO 402 DEL LIBRO 343E DE GUATEMALA A LA FINCA 1500 FOLIO 500 DEL LIBRO 343E DE GUATEMALA Y DE LA FINCA 1501 FOLIO 1 DEL LIBRO 344E DE GUATEMALA A LA FINCA 1345 FOLIO 45 DEL LIBRO 344E DE GUATEMALA Y DARLES ACCESOS A SERVICIOS COMUNES Y A LA VIA PUBLICA. DICHA SERVIDUMBRE SERA, PUBLICA, APARENTE, PERPETUA Y GRATUITA E INCLUIRAN TODO DE CUANTO DE HECHO Y POR DERECHO SEA NECESARIO PARA EFECTIVIDAD DE LAS MISMAS. Inscripción Número Cinco: Esta finca SOPORTA la servidumbre DE AREA VERDE EN LOS SEGMENTOS DESCRITOS PARA INTERCOMUNICAR A LAS FINCAS 1402 FOLIO 402 DEL LIBRO 343E DE GUATEMALA A LA FINCA 1500 FOLIO 500 DEL LIBRO 343E DE GUATEMALA Y DE LA FINCA 1501 FOLIO 1 DEL LIBRO 344E DE GUATEMALA A LA FINCA 1345 FOLIO 45 DEL LIBRO 344E DE GUATEMALA Y DARLES ACCESOS A SERVICIOS COMUNES Y A LA VIA PUBLICA. DICHA SERVIDUMBRE SERA, PUBLICA, APARENTE, PERPETUA Y GRATUITA E INCLUIRAN TODO EN CUANTO DE HECHO Y POR DERECHO SEA NECESARIO PARA EFECTIVIDAD DE LAS MISMAS. Inscripción Número Seis: Esta finca SOPORTA la servidumbre DE CONDUCCION DE AGUA, LUZ, TELEFONO, ENERGIA ELECTRICA, DRENAJE, TOMA DE AGUA Y ACUEDUCTO SOBRE LAS AREAS EN QUE SE ENCUENTRAN DICHOS SERVICIOS E INSTALACIONES QUE GOZAN LAS FINCAS 1402 FOLIO 402 DEL LIBRO 343E DE GUATEMALA A LA FINCA 1500 FOLIO 500 DEL LIBRO 343E DE GUATEMALA Y DE LA FINCA 1501 FOLIO 1 DEL LIBRO 344E DE GUATEMALA A LA FINCA 1345 FOLIO 45 DEL LIBRO 344E DE GUATEMALA PARA DARLES ACCESOS A SERVICIOS COMUNES A LA VIA PUBLICA. DICHA SERVIDUMBRE SERA, PÚBLICA, APARENTE, PERPETUA Y GRATUITA E INCLUIRAN TODO DE CUANTO DE HECHO Y POR DERECHO SEA NECESARIO PARA EFECTIVIDAD DE LAS MISMAS. Inscripción Número Siete: Se constituye sobre esta finca y sobre las nuevas fincas que de ésta se desmembran, el Régimen de Copropiedad denominado CONDOMINIO VALLE VERDE, cuyo reglamento forma parte de esta inscripción. Inscripción Número Ocho: CENSERREA SOCIEDAD ANOMINA dueña de esta finca constituye sobre la misma por el precio 25684 de un quetzal recibido, una servidum-

25707

23,29 Jun., 07 Jul. 2011

MUNICIPALIDAD DE SANTA CATARINA MITA LICITACION PÚBLICA No. 02-2,011 MEJORAMIENTO CALLE EL QUEBRACHO-LOS AMBROCIOS SANTA CATARINA MITA NOG. 1608460

La Junta Municipal de Licitación de Santa Catarina Mita, INVITA a todas la personas y empresas legalmente constituidas a participar en el proceso de LICITACIÓN que se llevará a cabo el día 13 de julio del 2,011 en la Dirección Municipal de Planificación de Santa Catarina Mita. Administración municipal René Vicente Osorio Bolaños

El Consejo de Administración de FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA, convoca a la ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA, a celebrarse el día miércoles 20 de julio del 2011, a partir de las 9:00 horas, en la sede social de FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA, ubicada en la 41 calle número 6-27 de la zona 8 de la Ciudad de Guatemala, cuyos puntos de agenda serán los previstos en el artículo 134 del Código de Comercio. En caso no hubiere quórum para la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA, la Asamblea se llevará a cabo en la sede social antes indicada, el día jueves 21 de julio del 2011, a las 9:00 horas, sin necesidad de convocatoria previa, con los accionistas que concurran, siempre que estén presentes o debidamente representados el 51% de las acciones emitidas con derecho a voto. Podrán asistir a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA, los titulares de las acciones nominativas, de manera personal y debidamente representados, que aparezcan legalmente inscritos en el Libro de Registro de Acciones Nominativas de FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA

23 Jun./2011

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA

El Consejo de Administración de FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA, convoca a la ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS de FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA, a celebrarse el día miércoles 20 de julio del 2011, a partir de las 11:00 horas, en la sede social de FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA, ubicada en la 41 calle número 6-27 de la zona 8 de la Ciudad de Guatemala, cuyo único punto de agenda será la modificación de la escritura social previsto en el artículo 135, inciso 1º. del Código de Comercio. En caso no hubiere quórum para la celebración de la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA, la Asamblea se llevará a cabo en la sede social antes indicada, el jueves 21 de julio del 2011, a las 11:00 horas, sin necesidad de convocatoria previa, con los accionistas que concurran, siempre que estén presentes o debidamente representados el 51% de las acciones emitidas con derecho a voto. Podrán asistir a la Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA, los titulares de las acciones nominativas, de manera personal o debidamente representados, que aparezcan legalmente inscritos en el Libro de Registro de Acciones Nominativas de FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA Guatemala, 21 de junio de 2011

Guatemala, 21 de junio de 2011

bre de conducción de energía eléctrica en favor de la finca 294 folio 207 libro 48 de Guatemala propiedad de LA EMPRESA ELECTRICA DE GUATEMALA SOCIEDAD ANONIMA; la servidumbre consiste en la instalación de líneas de conducción de energía eléctrica postes cables transformadores anclas y demás equipo que sea necesario para su objetivo de conducir y distribuir energía eléctrica. Inscripción Número Setenta y Dos: Los ejecutados compraron a “CENSERREA, SOCIEDAD ANONIMA” UNA 0.69 % DE ESTA FINCA-PRECIO PAGADO AL CONTADO. HIPOTECAS: Únicamente la presente que ocupa el primer lugar y que motiva la presente ejecución promovida por BANCO INDUSTRIAL, SOCIEDAD ANONIMA, a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación Licenciada María Guadalupe Santa Cruz Cu, para lograr el pago de CIENTO TREINTA Y DOS MIL NOVECIENTOS TREINTA Y SEIS QUETZALES CON TREINTA Y NUEVE CENTAVOS (Q. 132,936.39), más intereses y costas procesales. Se aceptarán posturas que cubran la base del capital reclamado, más intereses y costas procesales, y para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala, nueve de Junio del año dos mil once. Lic. Raúl Quiroa Ojeda, Secretario. Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Ramo Civil.

Municipalidad de Santa Catarina Mita Departamento de Jutiapa. Guatemala C.A. Tels. 78883112 / 78883392 e-mail musacami@intelnett.com.

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE ACCIONISTAS FABRIGAS, SOCIEDAD ANÓNIMA

25689

Guatemala, 23 de junio de 2011/Página 19

21, 23 Jun./2011

25690

21, 23 Jun./2011


La Hora

Página 20/Guatemala, 23 de junio de 2011

FUENTE DEL NORTE

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD 17 calle 8-46 Zona 1, Oficinas centrales Guatemala. 7Av. 3-33 zona 2, Tel. 22327041 y Quetzaltenango 22513817 Teléfonos: 776122383894 4587 y 77612063 EDICTO DE MATRIMONIO

He sido requerido por Karla Joann Chacon Franco, ciudadana de los Estados Unidos de América y Sergio Aldana Llamas, guatemalteco, para contraer matrimonio civil el 25/06/2011. Se emplaza a quien sepa de algún impedimento legal para el mismo. Lic. Byron Enrique Mendoza Soto, 21 calle 0-37 zona 12, 2do. Nivel, Guatemala. 23 Junio 2011

¡SUSCRÍBASE!

www.lahora.com.gt

Horarios

De las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango

Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros.

AVISOS LEGALES

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses locales 7 y 8 en Jalapa. Teléfonos: 2238-3418 2221-0776

Horario: DE 4:30 a.m. A 6:00 p.m. Con frecuencias o servicios de 30 minutos

AVISO


La Hora

Guatemala, 23 de junio de 2011/Página 21

Cultura Música

LIBROS: Harry Potter tendrá una página de internet para persistir

Revelará el secreto de “Pottermore” Los fanáticos de Harry Potter contienen el aliento mientras su creadora J.K. Rowling se apresta a revelar su proyecto más reciente con el niño brujo.

Mejoró con los Grammys, sus músicos están en los primeros puestos de popularidad en múltiples géneros, y recientemente la revista Rolling Stone la nombró el “mejor lugar para la música” del 2011.

Por JILL LAWLESS

LONDRES / Agencia AP

Rowling convocó a una conferencia de prensa para hoy en Londres para dar a conocer los detalles de “Pottermore”, una página de internet que ya existe, pero juega con la paciencia de los fanáticos mediante el letrero “coming soon” (de próxima aparición). Las teorías abundan: una enciclopedia de Harry Potter, versiones electrónicas de las novelas, un juego para la internet. Varios periódicos británicos recibieron lo que parecía ser un memorando filtrado según el cual se trataría de un juego de búsqueda de varillas mágicas. Pero la portavoz de Rowling, Rebecca Salt, dijo que el memo de diciembre de 2010 era “un documento desactualizado que fue enviado por error”, y que hoy se conocería la verdad. “Pottermore” fue fue registrado como marca en 2009 por Warner Bros., distribuidora de las películas, pero Salt dijo que la página no estaba vinculada directamente con la película Harry Potter y las reliquias de la

Nashville quiere ascender como capital musical

Por CHRIS TALBOTT NASHVILLE / Agencia AP

FOTO LA HORA: AP Akira Suemori

J.K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, presentó hoy “Pottermore”, una página de internet para dar continuidad a la historia del aprendiz de mago.

muerte, 2da parte, cuyo estreno mundial está anunciado para el 7 de julio en Londres. Rowling no ha descartado nuevos libros situados en el universo de Potter, pero Salt ha dicho que “Pottermore” no es un libro. La descripción de la marca registrada sugiere que se trata de una página interactiva con

“salas de chateo y cibertableros para mensajes”, así como “instalaciones virtuales para la interacción en tiempo real con otros usuarios de computadoras relacionada con temas de interés general”. Una de las páginas Potter más concurridas, www.the-leakycauldron.org, dijo que vio un anticipo de “Pottermore” y le

pareció “sobrecogedor”. Los libros de Harry Potter han vendido unos 450 millones de ejemplares en el mundo y dado lugar a una serie de películas, así como un parque de diversiones. La revista Forbes dice que Rowling es una de las mujeres más ricas de Gran Bretaña, con una fortuna estimada en mil millones de dólares.

Arte

Universidad australiana subasta Picasso por 22 millones SYDNEY

Agencia AP

FOTO LA HORA: AP Tim Hales

La pintura “Jeune fille endormie” de Pablo Picasso subastada en más de 22 millones de dólares.

Una obra del pintor español Pablo Picasso entregada a la Universidad de Sydney por un donante estadounidense anónimo fue subastada en Londres por 13,5 millones de libras (22 millones de dólares), informaron ayer autoridades de la casa de estudios. La pintura “Jeune fille endormie” (Joven dormida), de 1935, fue donada a la universidad australiana el año pasado con la condición de que las ganancias obtenidas por su venta se utilicen para financiar la investigación científica. El dinero

obtenido ayudará a pagar la investigación sobre obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, informó el vicerrector de la universidad, Michael Spence. El martes hubo una feroz puja en la casa de subastas Christie’s por la pintura, la cual muestra a la amante de Picasso, MarieTherese Walter. “Tenemos entendido que fue un comprador británico”, dijo el vocero de la universidad, Andrew Potter. “No sabemos su nombre. Se conjetura que podría darse a conocer en las siguientes semanas”.

En Nashville la música country sigue siendo lo más importante, pero su sonido es mucho más colorido de lo que era hace 20 años. Jack White, los Kings of Leon, The Black Keys, Ke$ha, Lady Antebellum y Taylor Swift comparten la popularidad de la ciudad donde también se puede oír música cristiana, gospel, punk, pop y folk. Nashville, sin lugar a duda, vive un momento sensacional. Algunos piensan que puede ser aún más sensacional. El alcalde Karl Dean quiere aprovechar este impulso con el Consejo Musical de Nashville, un grupo de 60 integrantes que reúne a la comunidad musical, funcionarios locales y a varias empresas para encontrar la forma de proyectar el papel de la llamada “Music City” como un centro multidisciplinario en el que hay mucho más que música country. Aunque parecería una asociación obvia, pocas veces se han reunido los líderes de la ciudad y los músicos de una manera tan coordinada. Tim DuBois, que ha vivido Nashville casi 35 años trabajando como compositor, director de sellos discográficos y líder de la oficina de la organización de artistas ASCAP en la ciudad, ha escuchado hablar de planes de colaboración durante años, pero no se había concretado nada. “Este es un grupo muy poderoso y se puede sentir la energía”, dijo DuBois. “Se puede ver que las cosas se hacen y que como resultado se logra hacer avanzar esto. Es muy diferente, no es sólo hablar, es emprender una acción”.


Página 22/Guatemala, 23 de junio de 2011

Decesos

Ryan Dunn estaba ebrio cuando murió en choque

E

Por PATRICK WALTERS y JOANN LOVIGLIO FILADELFIA / Agencia AP

l protagonista de “Jackass” Ryan Dunn tenía un nivel de alcohol en la sangre que era más del doble del límite legal cuando él y un pasajero murieron en un choque de auto, según un reporte toxicólogico difundido ayer. El Porsche de Dunn podría haber estado rodando a más de 225 kilómetros por hora (140 mph) en una zona de 88 kilómetros por hora (55 mph) cuando saltó una valla de seguridad, voló hacia una barranca y chocó contra un árbol antes de estallar en llamas, dijo la Policía. Su nivel de alcohol en la sangre era de 0,196 cuando ocurrió el accidente el lunes por la mañana, según un reporte toxicólogico difundido por la policía municipal de West Goshen. El límite legal para los automovilistas es 0,08. Dunn, de 34 años, y su pasajero Zachary Hartwell, de 30, murieron el lunes después de salir de un bar en West Chester, Pensilvania, llamado Barnaby’s of America. Horas antes del choque, Dunn publicó en Twitter una foto de él, Hartwell y un tercer hombre bebiendo en el bar. La fotografía ha sido retirada de la red. La policía del estado de Pensilvania dijo que no se presentarán cargos contra el bar. El sargento William La Torre de la Junta de Control de Alcohol dijo que la agencia determinó que al parecer Dunn no estaba visiblemente intoxicado cuando le sirvieron dos cervezas y seis tragos durante las cuatro horas que estuvo en el bar.

Spider-Man

Demandan Tobey Maguire por ganancias de póquer LOS ANGELES Agencia AP

E

Juzgados

Lindsay Lohan vuelve a la Corte LOS ANGELES Agencia AP

L

a actriz debe asistir en las próximas horas a una audiencia para que el juez determine si violó las normas de su libertad condicional por manejar borracha en 2007. La vocera de la fiscalía dice

que ésta todavía no ha recibido información sobre la presunta violación. Sandi Gibbons dijo que se trata del juicio pof manejar borracha y no de una acusación de robo que la actriz resolvió en mayo con una alegación de nolo contendere.

Lohan está a punto de cumplir 35 días bajo arresto domiciliario por violar su libertad condicional al tomar un collar de una tienda. El vocero de la actriz, Steve Honig, se negó a hacer declaraciones sobre los motivos de la audiencia.

l protagonista de “SpiderMan” en el cine Tobey Maguire y otras celebridades han quedado atrapados en una telaraña de demandas que buscan recuperar más de 4 millones de dólares ganados en partidos de póquer clandestinos en hoteles exclusivos de Beverly Hills. Las demandas fueron interpuestas en marzo por un síndico de quiebras que intenta recuperar dinero para inversionistas que fueron engañados por una estafa Ponzi, que consiste en que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas de un proyecto son generadas por el dinero aportado por nuevos inversionistas. Las demandas afirman que los partidos clandestinos de póquer en la variante “Texas Hold ‘em” ocurrieron entre 2006 y 2009 y que parte del dinero ganado por la estafa Ponzi fue utilizada para pagar deudas contraídas en los juegos. Maguire ha sido demandado por 311.000 dólares, más intereses, que según los demandantes el actor ganó en los partidos de póquer. El abogado Robert Barta, quien representa a Maguire, no respondió a un pedido de declaraciones sobre el caso. RadarOnline y Star Magazine fueron los primeros en reportar sobre las demandas el miércoles.


Guatemala, 23 de junio de 2011/Página 23

Crucigrama

Tute Landia

Crucigrama

soluciÓn anterior

Revoltijo

INSTRUCCIONES:

El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 -y no repetir ningún número-, que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

3 2

Nivel de dificultad: fácil

2 7 9

9 5 8 6

4 3 1 9

5 8 1 6

c r b c t

a i h f g

e h p s c p o á t l s a o a o

a é i i s

Ordene las palabras de arriba en los espacios en blanco de abajo, y descubra la palabra oculta.

4 1 9 7

2 7 4 1 6

soluciÓn anterior Palabra oculta: mango

ladmei rdalra j n t a i a rhgura incoíc

d i l e m a l a d r a r t i n a j a h u r g a r c í n i c o

Pensamiento* Cuando el camino para alcanzar tus anhelos sea muy difícil, continúa caminando con mayor energía.


La Hora Sánchez costaría más si jugara en el Milan El propietario del Udinese, Gianpaolo Pozzo, señaló hoy que si el atacante chileno Alexis Sánchez jugara en el Milan su precio sería de 100 millones de dólares. “Es un jugador de gran valor, si estuviera en el Milan, todos habrían pagado 70 millones de euros (99 millones de dólares), pero como juega en el Udinese, su valor es de 50 millones de euros (70 millones de dólares)”, manifestó a Radio Kiss Kiss.

Deportes

Guatemala, 23 de junio de 2011/Página 24

Pastore vale el doble que Neymar

El presidente del Palermo, Maurizio Zamparini, sostuvo hoy que el atacante argentino Javier Pastore vale el doble que Neymar, la estrella del Santos de Brasil. “Javier vale el doble que Neymar y, a diferencia del brasileño, ganará en los próximos años el Balón de Oro porque es un astro”, declaró a la emisora Radio Radio. Señaló que el jugador argentino no pasará a ningún otro equipo italiano y que seguramente jugará la próxima temporada en España o Inglaterra. Zamparini descartó que pudiera pasar a la Roma, como ha especulado la prensa deportiva italiana. “La Roma no ha mostrado por el momento algún interés oficial, y hacen bien porque no pueden gastar todo su dinero en un solo jugador, visto que deben reconstruir el equipo”, expresó.

COPA ORO: EE.UU. y México reeditan final

Norteamérica sigue predominando

Costa Rica

La Volpe ofrece su puesto SAN JOSE Agencia AP

Estados Unidos, con una victoria por la mínima sobre Panamá a primera hora y México, con un sufrido triunfo en período adicional, avanzaron ayer a la final de la Copa de Oro de la Concacaf que se jugará el sábado en el Rose Bowl de Pasadena, California.

El técnico Ricardo La Volpe se sacudió ayer de las críticas que surgieron tras la eliminación de Costa Rica en la primera ronda de la Copa de Oro y ofreció su puesto en caso de que la dirigencia de la federación local de fútbol no esté satisfecha con su trabajo.

HOUSTON Agencia AP

A primera hora y por medio de una brillante ejecución entre Landon Donovan y Clint Dempsey en la recta final, Estados Unidos se cobró revancha de una derrota en la fase de grupos al imponerse ayer por 1-0 a Panamá. Dempsey estiró la pierna para enganchar un pase rasante de Donovan desde la derecha y facturó el gol del triunfo a los 77 minutos, luego de un contragolpe gestado por Freddy Ayd. Panamá logró un triunfo inédito 2-1 sobre Estados Unidos en la primera fase del torneo, instancia en la que el equipo anfitrión jamás había perdido. Pero la historia fue otra en el estadio Reliant de Houston en un partido de dominio alterno. Estados Unidos jugará su cuarta final consecutiva del campeonato de selecciones de la Concacaf el sábado en el estadio Rose Bowl de Pasadena. Lo hará contra México, que derrotó en la otra semifinal a Honduras 2-0. “Supimos demostrar nuestra capacidad de lucha para sacar el resultado sin jugar bien”, reconoció Dempsey. Fue un desenlace amargo para los panameños, que llegaron ilusionados con alcanzar otra final, puesto que en 2005 cayeron por penales ante Estados Unidos en el partido por el título. “Demostramos un gran nivel a la largo de la copa. El partido estaba para los dos, el que aprovecha-

FOTO LA HORA: AP David J. Phillip

La oncena mexicana debió emplearse a fondo para ganar, en tiempos extra, a Honduras. ba una oportunidad iba a ganar el partido”, dijo el defensor y capitán panameño Felipe Baloy. También fue la cuarta ocasión que Panamá se despidió a manos del conjunto local, su verdugo en cuartos de final en las ediciones de 2007 y 2009. Más tarde y luego de un calvario de 120 minutos, México accedió miércoles a la final. El “Chicharito” Hernández y De Nigris, los dos grandes goleadores de México en el torneo liquidaron en el tiempo extra un tenso partido que terminó empatado 0-0 tras los 90 minutos reglamentarios. De Nigris quebró la igualdad cuando apenas había arrancado el alargue, clavando un cabezazo tras un tiro de esquina cobrado por Pablo Barrera a los 93 minutos. “Estoy muy contento de estar en una final con la selección. Es

un sueño hecho realidad”, señaló De Nigris. Alos 99 fue el turno de Hernández, quien por séptima ocasión en el certamen remeció las redes al empujar la pelota con el pecho, luego que De Nigris había peinado un balón en el área tras otro corner. Siempre respondiendo al salir de la banca, De Nigris lleva cuatro goles y, junto al salvadoreño Rodolfo Zelaya, escolta al “Chicharito” en la tabla de cañoneros. México disputará la final el sábado contra Estados Unidos en otro duelo por la supremacía regional entre los dos gigantes de la CONCACAF. Hernández consideró que el equipo de Estados Unidos “es un rival complicado. Pero ahorita tenemos que descansar, disfrutar esta victoria y a partir de mañana

estaremos pensando en ellos”. De Nigris opinó sobre el equipo estadounidense: “Sabemos lo que representa, que va a ser difícil. Entonces a ocuparnos de lo nuestro. Para mí es una motivación extra. No me ha tocado jugar un partido como estos, un clásico, y la verdad es que me gusta jugar estos partidos”. El “Tri” busca revalidar el campeonato y de paso aumentar a seis su colección de títulos en la Copa de Oro, del cual es el seleccionado más laureado. De un dominio inicial muy claro de México, el partido se le complicó completamente. Honduras supo capear la presión que ejercieron los mexicanos en los primeros compases y con un despliegue de orden y oficio lograron neutralizar los embates del rival.

FOTO LA HORA: AP Nam Y. Huh

Ricardo La Volpe, técnico de la Selección de Costa Rica.

Panamá

A pensar en las eliminatorias HOUSTON Agencia AP

Panamá se despidió con la frente en alto de la Copa de Oro tras caer eliminada en las semifinales ante Estados Unidos, y su técnico Julio Dely Valdés dijo que el torneo le sirve de aliciente rumbo a las eliminatorias mundialistas.

FOTO LA HORA: AP David J. Phillip

Luis Tejada (D), de Panamá, se enfrenta verbalmente a Tim Howard, portero estadounidense.


LA HORA - Guatemala, 23 de junio de 2011/Página 25

José Miguel Insulza descarta fraude Entonces es mejor ahorrarse el envío de una costosa y burocrática misión de observación

Una OEA sin independencia y con compromisos, no puede defender a los Estados... solo a los gobiernos.


Página 26/ Guatemala, 23 de junio de 2011

La Hora

DEPORTES

EN CORTO

BEISBOL: Turner recibe base por golpe con bases llenas

Ganaron por un pelotazo Brad Ziegler golpeó ayer a Justin Turner con un lanzamiento con dos outs en la 13va entrada que forzó la carrera de la victoria y los Mets de Nueva York le ganaron 3-2 a los Atléticos y terminaron la racha de Oakland de seis partidos consecutivos ganados. Por HOWIE RUMBERG NUEVA YORK / Agencia AP

Lucas Duda bateó un sencillo con un out en la 13va contra Ziegler (2-1). Daniel Murphy, quien entró como bateador de emergencia en la 11va entrada, sacudió un sencillo a la izquierda. Un out después, el dominicano José Reyes recibió una base por bolas. Luego, el primer lanzamiento de Ziegler golpeó el muslo izquierdo de Turner, quien se giró hacia el árbitro del plato Alan Porter buscando el anuncio que le dio a los Mets la primera caminata intencional con la que ganan un partido en esta temporada. Bobby Parnell (2-1) trabajó una entrada en un partido que se retrasó por la lluvia, que duró cuatro horas y terminó después de medianoche. Turner le dio a los Mets la ventaja en el octavo capítulo con un sencillo productor después de que Reyes bateó su 13vo triple, la mejor marca en Grandes Ligas. Pero el venezolano Francisco Rodríguez desperdició su segunda oportunidad consecutiva de salvamento en la novena,

después de concederla un sencillo productor a Conor Jackson con dos outs para empatarla. Por los Mets, el dominicano Reyes, de 6-2, con una anotada. Los puertorriqueños Carlos Beltrán de 4-0; y Angel Pagán de 4-0. El panameño Rubén Tejada de 3-0. LEE Cliff Lee lanzó pelota de seis hits el miércoles para su segunda blanqueada consecutiva y, con la ayuda de los cuadrangulares de Jimmy Rollins y Ryan Howard en el cuarto inning, los Filis de Filadelfia vencieron 4-0 a los Cardenales de San Luis. Los Cardenales han totalizado dos carreras y 11 imparables en sus dos primeros encuentros sin el toletero dominicano Albert Pujols, quien se perdería seis semanas por una fractura en la muñeca izquierda. No ayudó a los Cardenales el hecho de que enfrentaran a dos de los mejores lanzadores. Roy Halladay permitió sólo cuatro imparables en seis entradas el martes. Kyle Lohse (7-4) laboró durante ocho entradas para igualar su faena más larga de la campaña. Permitió tres carreras y siete

LIBERTADORES

Santos gana su tercer título

Santos, de la mano de Neymar y sus jóvenes estrellas, ganó por tercera ocasión la Copa Libertadores al vencer el miércoles 2-1 a Peñarol en el partido de vuelta por la final. El club brasileño, cuna de Pelé y ahora dominio de joyas como Neymar, Paulo Henrique Ganso y Danilo, se impuso por el mismo marcador global tras empatar sin goles en el partido de ida en Montevideo. ARGENTINA

River queda en agonía

FOTO LA HORA: AP Paul J. Bereswill

Brad Ziegler no soportó la presión de lanzar en el inning 13 con las bases llenas, y golpeó al jugador, permitiendo el ingreso de la carrera de los Mets.

hits, sin dar boletos ni recetar ponches. Sólo tuvo problemas en el cuarto acto, cuando Rollins abrió con su séptimo cuadran-

gular y Howard empalmó un garrotazo de dos carreras, para llegar a 16 jonrones en la campaña.

River Plate perdió 2-0 ayer en su visita a Belgrano de Córdoba y quedó al borde de jugar la próxima temporada en la segunda división del fútbol argentino, algo inédito para ese gigante del fútbol continental. La humillación de River se vio agravada porque varios de sus propios hinchas rompieron un cerco e ingresaron a la cancha para increpar y empujar a sus jugadores al despuntar el complemento por lo que el cotejo estuvo suspendido unos 20 minutos. FIFA

Revelan evidencias de soborno

FOTO LA HORA: AP Mark Baker FOTO LA HORA: AP Alastair Grant

Serena Williams calienta previo al juego.

Bethanie Mattek-Sands sorprendió por su extravagante indumentaria.

Wimbledon

Wimbledon

Djokovic y Serena avanzan Por STEPHEN WILSON WIMBLEDON / Agencia AP

Serena Williams se recuperó de un mal arranque y venció hoy en tres sets a Simone Halep para avan-

zar a la tercera ronda de Wimbledon. Mientras que Novak Djokovic avanzó a la tercera ronda con una victoria 6-3, 6-4, 6-2 sobre el sudafricano Kevin Anderson.

A prueba las políticas de atuendos Por CAROLINE CHEESE WIMBLEDON / Agencia AP

Vestida con una chaqueta inspirada en Lady Gaga, que llevaba adheridas auténticas pelotas de tenis,

Bethanie Mattek-Sands ingresó a la cancha número 14 de Wimbledon y notó de inmediato que un directivo de la gira la miraba, listo para comunicarse por radio si algo andaba mal.

La FIFA tiene evidencias “persuasivas” de que Mohamed bin Hammam y Jack Warner conspiraron para sobornar a los votantes de la elección presidencial antes de ser suspendidos del fútbol mundial, revela un informe del comité de ética de la organización. El panel llegó a la conclusión de que las supuestas acciones de bin Hammam de ofrecer 40 mil dólares en efectivo a funcionarios caribeños “constituyen a primera vista un acto de soborno”.


La Hora

Internacional EN CORTO ARGENTINA Presidenta sufre corte EN rostro y es llevada a sanatorio

La presidenta Cristina Fernández tuvo que ser trasladada a un sanatorio para recibir asistencia y someterse a estudios médicos ayer a causa de un corte en el rostro que sufrió como consecuencia de un golpe contra una reja a la salida de un acto oficial. “En la finalización de un acto la presidenta Cristina Fernández sufrió un golpe contra una reja de seguridad que le produjo un pequeño corte y una hematoma en el cuero cabelludo”, informó a la prensa el portavoz presidencial, Alfredo Scoccimarro. BOLIVIA General retirado se declara culpable

El general retirado de la policía boliviana René Sanabria, un ex jefe de la inteligencia encargado de combatir el narcotráfico en Bolivia, se declaró culpable el jueves de la acusación de conspirar para importar cocaína. En la misma audiencia en un tribunal federal de la ciudad de Miami, su socio Marcelo Foronda también se declaró culpable de la misma acusación.

Guatemala, 23 de junio de 2011 / Página 27

5

GUERRA: Diez mil soldados retornarán este año

Estados Unidos empieza a retirarse de Afganistán El presidente Barack Obama anunció ayer que 10 mil soldados estadounidenses apostados en Afganistán regresarán a casa antes de fin de año una vez que la misión de Estados Unidos cambie de combate a apoyo luego de casi 10 años de una costosa guerra. Por BEN FELLER y JULIE PACE WASHINGTON / Agencia AP

Un total de 33 mil efectivos se retirarán de Afganistán para mediados del próximo año, dijo Obama, al anunciar lo que llamó “el inicio, pero no el fin, de nuestro esfuerzo para terminar con esta guerra”. Obama habló desde la sala este de la Casa Blanca para enmarcar un gran paso en una guerra que heredó y expandió al inicio de su periodo de gobierno cuando ordenó un aumento en el número de tropas destacadas. Luego de la salida de los 33 mil soldados, aún quedarán unos 70 mil hasta que la transición se complete en el 2014. El primer gran contingente por salir equivale al refuerzo enviado por Obama para apoyar una campaña debilitada. “La ola de la guerra está alejándose”, dijo Obama a un país ansioso del retiro militar de Afganistán antes de que siga cre-

ciendo el número de las bajas estadounidenses. Los 10.000 efectivos saldrán de la zona de conflicto para finales de año, en cumplimiento de la promesa hecha por Obama de un retiro a partir del mes próximo, y más de 20.000 serán retirados para mediados del 2012, poco antes de que el presidente acuda a los electores en busca de un segundo mandato. Obama dijo que las fuerzas restantes saldrán a un ritmo constante hasta que la misión de combate concluya a finales del 2014, pero incluso entonces, advirtió, podría permanecer un contingente considerable con un cometido diferente. Al menos 1.500 miembros de las fuerzas estadounidenses han muerto y 12.000 han sido heridos desde que la guerra comenzó a finales del 2001. El costo económico de la guerra ha sobrepasado los 440.000 millones de dólares y si-

gue aumentando a un ritmo elevado de 120.000 millones por año. El presidente hizo el anuncio en la Casa Blanca en un entorno político riesgoso, pues los estadounidenses están inconformes con la guerra y la economía, muchos miembros del Congreso lo han exhortado a un retiro de efectivos incluso más rápido y sus adversarios presidenciales republicanos atacan su liderazgo en cada oportunidad. Al admitir las presiones económicas para financiar la guerra en tiempos de mayor deuda y austeridad fiscal, Obama dijo que era el momento para que Estados Unidos “se concentre en la construcción nacional aquí, en el país”. El retiro es apoyado en audaces conclusiones de su gabinete de seguridad: Afganistán, campo de entrenamiento para los atentados del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, ya no es un punto de partida para la exportación del terrorismo y no lo ha sido durante varios años. Incluso la Casa Blanca insiste en que Estados Unidos debe conservar un contingente fuerte de combate en Afganistán por ahora para evitar que el país vuelva a ser un santuario para los terroristas de la red de Al-Qaeda.

La oficina del presidente de Francia Nicolas Sarkozy anunció hoy que retirará paulatinamente sus soldados de Afganistán, en un cronograma parecido al que tendrán los soldados estadounidenses y que dará comienzo este verano boreal. El retiro de los aproximadamente 4 mil soldados galos se hará en coordinación “con nuestros aliados y con las autoridades afganas” y de una manera “proporcional comparable con el de los soldados estadounidenses”, señala el comunicado. La información sobre el repliegue de los soldados franceses se da casi inmediatamente después de que el presidente Barack Obama de Estados Unidos anunciara un retiro de soldados de Afganistán. Obama hizo el anuncio inicial del retiro de 10 mil soldados en dos fases: los primeros 5.000 en este verano y otros 5.000 para finales del año. Además, serán retirados más de 20.000 soldados para septiembre de 2012. Como Francia tiene un contingente menor de soldados desplegados en la región que el que tiene Estados Unidos, su retiro será igualmente inferior. El comunicado del gobierno francés indicó que el presidente Obama llamó a su colega Sarkozy para informarle que Estados Unidos sacaría a sus soldados del país “por los avances obtenidos” en Afganistán. Sarkozy comparte la visión estadounidense, al destacar éxitos en la lucha contra el terrorismo así como la muerte del líder de la red terrorista Al-Qaeda, Osama bin Laden. Sarkozy confirmó que Francia permanecerá comprometida con sus aliados en apoyo al pueblo afgano para que “este continúe con su proceso de transición hasta su fin”, agrega el comunicado.

HUNGRÍA Sufren por deudas en moneda extranjera

Conocida por su trabajo con los indigentes, víctimas de inundaciones y alcohólicos, una de las organizaciones caritativas más grandes de Hungría tiene sus manos ocupadas con otro grupo hundido por su suerte: los húngaros con pesadas hipotecas y otros préstamos en monedas extranjeras, principalmente en francos suizos. El Servicio de Caridad Húngaro Maltés estableció su programa de asesoría de deuda en 2009 y desde entonces ha asistido a más de 700 familias.

FRANCIA Retiro progresivo

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, recibió con beneplácito el anuncio de Obama e indicó que su país comparte la meta de reducir la presencia de soldados alemanes hasta unos 4.900 para finales de este año. Sin embargo, Alemania aún no ha concluido los detalles para llevar a cabo ese retiro de soldados.

FOTO LA HORA: AP Gemunu Amarasinghe

La población de Afganistán está a la espera de poder vivir en paz, ya que los Ejércitos podrían empezar a retirarse.

Sarkozy, al igual que Obama, se prepara para afrontar elecciones el año próximo, aunque el mandatario francés no ha anunciado formalmente su candidatura a la reelección. Hasta el momento han muerto 62 soldados franceses en Afganistán.


Página 28 / Guatemala, 23 de junio de 2011

La Hora

INTERNACIONAL

MIGRANTES: Experiodista de Washington se confiesa

Premio Pulitzer: Soy indocumentado y estoy cansado de estar huyendo Un periodista ganador del premio Pulitzer que cubrió la política presidencial y el tiroteo del 2007 en el Tecnológico de Virginia para el diario The Washington Post reveló el miércoles que es un migrante indocumentado. Por BRETT ZONGKER WASHINGTON / Agencia AP

José Antonio Vargas dijo a la cadena televisiva ABC News en

FOTO LA HORA: AP Define American

una entrevista que será transmitida hoy y mañana que es uno más de millones de migrantes sin papeles que viven en Esta-

José Antonio Vargas, periodista ganador del premio Pulitzer, confesó ser indocumentado.

dos Unidos con ese secreto. También relató su historia en un ensayo escrito para la revista New York Times Magazine que fue publicado ayer en internet. “Estoy cansado de huir”, escribió Vargas. “Ya no quiero esa vida”. Al solicitársele un comentario, refirió a su equipo de relaciones públicas, el cual no lo hizo por el momento. En las entrevistas con ABC, Vargas dijo que quiere presionar al Congreso para aprobar una iniciativa de ley denominada Dream Act, la cual permitiría que personas como él, que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, se conviertan en ciudadanos. Cuando Vargas tenía 12 años y radicaba en las Filipinas, su madre lo llevó al aeropuerto y lo envió a California para que viviera con sus abuelos, recordó. No supo de su situación migratoria sino hasta cuatro años después, cuando solicitó un permiso de conducir y le entregó su tarjeta verde a un empleado. “Esta es falsa”, le dijo el empleado del Departamento de Vehículos Motorizados, de acuerdo al relato de Vargas. “No vuelva a pararse por acá”. Vargas afrontó a su abuelo, quien reconoció que compró la tarjeta verde y otros documentos falsos. “Recuerdo que la primera reacción instintiva fue: ‘Bueno, se acabó, quítate el acento (latino)’’’, dijo a ABC. “Porque pensé para mis adentros que no podía darles ningún motivo para llegaran a dudar de que soy estadounidense”.

Se convenció de que si se esforzaba trabajando y lograba progresar, sería recompensado con la ciudadanía, escribió Vargas en la revista. Con el apoyo de una directora de secundaria y un supervisor educativo regional, que se convirtieron en sus padres sustitutos, consiguió una licencia de conducir en otro estado y la posibilidad de hacer prácticas en los periódicos The San Francisco Chronicle y Daily News de Filadelfia. Luego recibió un ofrecimiento laboral de The Washington Post. Ya como trabajador formal del Post, acudió con la licencia falsa a cubrir hechos en Washington, incluso una cena oficial en la Casa Blanca, recordó Vargas. En la revista, afirmó que casi lo paralizaba la ansiedad de que fuera a ser descubierto en el Post. Finalmente se lo comunicó a su mentor, Peter Perl, ahora director de capacitación del diario. Perl le dijo que ya que cuando lograra más éxitos, le expusieran la situación al entonces director editorial Leonard Downie Jr. y al presidente del Post, Don Graham, en una reunión. Ellos guardaron el secreto hasta que Vargas dejó el periódico. Ayer, el vocero de The Washington Post, Kris Coratti, condenó enérgicamente las acciones de Vargas y Perl. “Lo que hizo José estuvo mal. Lo que hizo Peter estuvo mal”, dijo Coratti, sin tocar asuntos personales. “Estamos revisando también nuestros procedimientos internos, y consideramos que éste fue un incidente aislado de engaño”.

FOTO LA HORA: AP Moisés Castillo

Felipe Calderón, presidente de México.

Frontera

Calderón reclama a Clinton

MEXICO Agencia AP

El presidente Felipe Calderón aseguró que le reclamó a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, por la muerte de un mexicano en la frontera común en un incidente en el que estuvieron involucrados agentes de la Patrulla Fronteriza. “En Guatemala reclamé a la secretaria Clinton la muerte de mexicano en Tijuana. Exigí castigo a los culpables”, escribió ayer el mandatario mexicano en su cuenta de Twitter. Calderón y Clinton coincidieron ayer en la Conferencia Internacional de Apoyo a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, que se inauguró en Guatemala. Antes, la cancillería mexicana condenó en un comunicado la muerte del connacional y demandó a las autoridades estadounidenses una investigación “exhaustiva”.


INTERNACIONAL

EN CORTO MÉXICO

Calderón defiende plan DE seguridad ante víctimas El presidente Felipe Calderón admitió que las autoridades deben disculparse por no haber actuado a tiempo para defender a las víctimas del crimen organizado, pero advirtió que no puede pedir perdón por el despliegue de fuerzas federales porque eso ha permitido combatir a grupos de la delincuencia que han puesto en jaque a diversas comunidades. IRAK

34 muertos y 82 heridos al explotar tres bombas en Bagdad Treinta y cuatro personas murieron hoy al estallar una serie de bombas en un vecindario chií en el sector suroccidental de Bagdad, informaron las autoridades. Las bombas detonaron en una mezquita chií y en un mercado hoy, dijeron dos agentes de Policía, y añadieron que también resultaron heridas 82 personas. Funcionarios de los hospitales donde fueron conducidos los muertos y heridos confirmaron la cifra de bajas. CUBA

Más turistas llegan, pero ingresos no aumentan

En los últimos cuatro años la cantidad de turista que arribó a Cuba se incrementó en un 18%, pero los ingresos de esta industria se mantuvieron en torno a 2 mil millones de dólares. Un reporte de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) indicó esta semana que los ingresos en 2010 por turismo en Cuba alcanzaron los 2 mil millones de dólares una cifra apenas inferior a la del 2007 cuando fue de 2 mil millones de dólares.

La Hora

Guatemala, 23 de junio de 2011 / Página 29

ONU: Informe revela aumento de cultivos desde el año pasado

Perú casi iguala producción de coca de Colombia Los cultivos de coca en Perú se incrementaron en 2010 y prácticamente se encuentra en el mismo nivel que Colombia, en donde los esfuerzos de erradicación de los mismos han estabilizado la extensión de esos sembríos destinados a la fabricación de cocaína, según un informe de Naciones Unidas divulgado hoy. BRASILIA Agencia AP

Colombia se mantiene como el mayor productor de la hoja de coca, con 62 mil hectáreas reportadas en 2010, pero seguida de cerca por Perú con 61 mil hectáreas. La diferencia entre los países es que Colombia registró una baja sensible de 15% desde el año anterior, mientras que en Perú la producción creció 2% desde 2009. El mismo Informe Mundial de Drogas, de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Crimen (UNODC) destacó el nivel de consumo de cocaína que se registró en Latinoamérica durante el 2010, donde entre el 0,9 y el 1% de la población de entre 15 y 64 años utiliza la droga, lo que equivale a entre 2,6 y 3 millones de personas. El promedio mundial es de 03, y 0,5%. Esto indica que la región alberga a 17% de los consumidores mundiales de cocaína, cuando sus habitantes no llegan a 6% de la población mundial. “La cocaína continúa siendo el principal problema en Latinoamerica y el Caribe, responsable por 50% de los tratamientos por drogas en la región”, según el informe. La región reportó relativamente pocas muertes asociadas al uso de drogas, entre 2 mil y 6 mil casos en el año, pero la cocaína fue la principal causa de estas muertes. La producción de hojas de coca, materia prima de la cocaína, está

concentrada en Bolivia, Colombia y Perú. Entre los tres países se produjo 149 mil hectáreas de coca en 2010, por debajo de los 221 mil de 2000. “América del Sur continúa como una región conocida por la producción y tráfico a gran escala de cocaína, aunque el uso de droga, especialmente en países del Cono sur, también se ha vuelto significativa”, señaló el documento. El informe aclaró que los datos de Bolivia corresponden a 2009, mientras que los de Colombia y Perú son de 2010. El documento destacó que la producción de hoja de coca cayó 6% en 2010 desde el año anterior, motivado por el declive en Colombia, donde el cultivo ha decrecido sostenidamente desde 2007, pese a aumentos registrados en Bolivia y Perú. De acuerdo con la UNODC, los flujos de cocaína salen de los tres países productores mayormente hacia Estados Unidos, con puertos de tránsito en países centroamericanos, caribeños y México. Los flujos destinados a Europa van directamente de la región andina o países vecinos hacia el viejo continente, o bien con escala en el Caribe o África. El organismo de la ONU destacó que el consumo de cocaína se ha propagado geograficamente, con un uso creciente en Africa y Asia y un declive en América del Norte, donde se encuentra un tercio de los usuarios. Estados Unidos se mantiene

FOTO LA HORA: ARCHIVO

Productores de hoja de coca reúnen su producto.

como el principal consumidor del estupefaciente con 2,4% de su población de entre 15 y 64 años, equivalente a 5 millones de personas. Esa cifra refleja una caída desde 2006, según el estudio, que atribuye la baja en un mayor control sobre la entrada de drogas desde México. En Europa, el segundo mayor

mercado para la cocaína, entre 0,8% y 0,9% de los habitantes entre 15 y 64 años usan la droga, una cifra levemente inferior al año anterior. La UNODC calculó que en 2009 entre 0,3% y 0,5% de la población mundial de 15 a 64 años usó cocaína, equivalente a 14,3 a 20,5 millones de personas.

Estados Unidos

Aumentan solicitudes de apoyo por desempleo Por MARTIN CRUTSINGER WASHINGTON / Agencia AP

Más estadounidenses solicitaron apoyo por desempleo la semana pasada, en una nueva evidencia de que el mercado laboral se está debilitando. El Departamento del Trabajo dijo hoy que las solicitudes subieron la semana pasada en 9.000 a una cifra estacionalmente ajus-

tada de 429 mil. Fue el segundo incremento en tres semanas y el mayor salto en un mes. Los pedidos de ayuda han superado los 400 mil durante 11 semanas consecutivas. La cifra cayó por debajo de 400 mil en febrero y se quedó abajo de ese umbral por siete de las nueve semanas siguientes. Las solicitudes llegaron a estar en 375 mil, un nivel que indica un crecimiento

sostenible de puestos de trabajo. Pero subieron en abril a su nivel más alto en ocho meses, 478 mil, y han disminuido poco desde entonces. Los analistas dicen que la tendencia de las solicitudes en junio corresponde con un débil crecimiento de las nóminas de 130 mil por mes. La economía necesita generar al menos 125 mil empleos mensuales para compensar por el creci-

miento poblacional. Y al menos el doble de esa cifra para reducir la tasa de desempleo, que subió a 9,1% en mayo. “Necesitamos que las solicitudes iniciales caigan por debajo de los 400 mil para indicar un crecimiento económico más sólido que ése en el que parecemos estar estancados”, dijeron los analistas John Ryding y Conrad DeQuadros, en RDQ.


La Hora

Página 30/Guatemala, 23 de junio de 2011

Firman acuerdo para eliminar aranceles En el marco de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Seguridad de Centroamérica, la Unión Europea firmó un acuerdo de Asociación con la región, lo que generará el ahorro de 170 millones de euros al año, pues se hará desaparecer el arancel de todos los productos que se importen o exporten. Se anunció que este acuerdo generará mayor empleo en el Istmo y se beneficiará especialmente al sector agrícola.

Al Cierre

Sucesos

Liberan a adolescente forzada a realizar servicios sexuales Una adolescente de 16 años, fue liberada ayer de un prostíbulo que se ubica en la Avenida Elena y 14-29 de la zona 1. La Fiscalía de Mixco, no realizó capturas, ni clausuró el lugar, a pesar de que habían más mujeres que se sospecha son prostituidas. POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt FOTO LA HORA: ARCHIVO

Varios candidatos han sido asesinados este año. En la gráfica, el funeral del candidato de Creo a la alcaldía de San José Pinula.

VIOLENCIA: Aspirante a Concejal en Moyuta fue ultimado

Asesinan a otro candidato

El aspirante a Concejal Primero de la alcaldía de Moyuta, por la coalición de la Unidad Nacional de la Esperanza y la Gran Alianza Nacional (UNE-Gana), murió esta mañana en un ataque armado. POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

Rony Rodríguez, de 41 años, fue asesinado en la aldea Poza del Llano, en Moyuta, Jutiapa. Sus victimarios le dispararon en varias ocasiones y se dieron a la fuga. Rodríguez, fue llevado a un centro asistencial de Chiquimulilla, Santa Rosa, donde murió minutos después de su ingreso. El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC), investigan el ataque, que se convierte en el segundo en contra de un aspirante a un cargo público, por el mismo partido y departamento, pues el pasado 18 de febrero, fue asesinada Mayra Verónica Lemus, aspirante a la alcaldía de la localidad. Una situación similar se ha originado en la Comuna de San José Pinula, donde dos aspirantes por la jefatura edil han muerto y otro ha resultado herido. El 11 de junio fue asesinado Augusto Ovalle, del Partido Unionista (PU); el 16 murió,

Carlos Dardón, del Partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), y el sábado recién pasado, sobrevivió a un ataque armado Luis Fernando Marroquín, del Partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Carlos Castro, Síndico Primero de la Comuna, destacó el pasado lunes, que estos crímenes son aislados de la política, argumentando que nunca se habrían suscitados hechos de extrema violencia como los mencionados. El actual alcalde de San José Pinula, es Víctor Reyes Pur, del Frente Republicano Guatemalteco (FRG), quien busca su reelección por cuarto período. Esa comuna tiene un presupuesto de Q40 millones anuales. INDICIOS Un análisis realizado por el grupo In Sight, indica que los crímenes políticos, podrían aumentar, debido a la incursión del crimen organizado en el financiamiento de

MP Sin recursos para fiscalía especial

Sin poder investigar y castigar como se debe los delitos considerados como electorales aquellos que busquen impedir, falsear, suspender o alterar las votaciones; el Ministerio Público ha dicho que por falta de fondos no se puede habilitar una Fiscalía Especial de Delitos Electorales. De esta forma, también quedan vulnerables a ser impunes los delitos vinculados directamente al proceso electoral, tales como los asesinatos, amenazas, extorsiones, etcétera.

GANA Lamentó La Gran Alianza Nacional (GANA) reacciona ante el asesinato de su candidato por la coalición GANA-UNE para concejal I por la municipalidad de Moyuta, Jutiapa, Rony Rodríguez. El diputado Jaime Martínez Lohayza, jefe de bancada del partido, rechaza el hecho y exige al Ministerio Público que priorice las investigaciones para poder capturar a los responsables.

las campañas políticas. Por su parte, el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), cuantifica más de 20 crímenes políticos, a la fecha.

CICIG Investigaciones Francisco Dall´Anese, titular de la Comisión contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señala que esta entidad está investigando los crímenes cometidos en San José Pinula, buscando una línea que conecte los tres hechos ocurridos en ese municipio y no descarta que se trate de crímenes políticos. Al mismo tiempo, el comisionado solicita a los candidatos que no se retiren de la contienda electoral.

El Departamento de Investigación de Delitos Sexuales y Trata de Personas de la Niñez, Adolescencia y Delitos Conexos, de la Policía Nacional Civil (PNC), inició las pesquisas, el pasado 1 de junio, luego de la denuncia de la madre de la jovencita, que informó que había desaparecido. La institución policial, emitió la alerta Alba Kenneth, y fue ayer cuando se encontró a la niña en ese lugar, sin embargo, la Fiscalía de la Mujer de Mixco, no capturó a nadie, ni clausuró el lugar, a pesar de que se sospecha que hay más mujeres que son prostituidas. Esta mañana La Hora, visitó la Fiscalía de Mixco para hablar con Evelyn Chamalé, agente fiscal, quien ayer estuvo a cargo del procedimiento, junto a Sulman Rodas. Chamalé destacó que era urgente rescatar a la niña,

FOTO LA HORA: ARCHIVO

por eso fue liberada, sin embargo, argumentó que las pesquisas del caso tenían que ser sustentadas para detener alguien, ayer únicamente se encontraron a dos trabajadores, que no eran los propietarios del lugar, indicó. “Nosotros tenemos las denuncias, que el primordial interés es la localización de niños, a través de la alerta Alba Kenneth, nosotros a través de la denuncia se pidió el control jurisdiccional, se solicitaron las autorizaciones correspondientes, nosotros fundamentamos diligencias preeliminares, de acuerdo a la Ley Alba Kenneth, posterior se realiza una investigación en cuanto a propietarios”, dijo la representante de la fiscalía. Al consultarle sobre los riesgos que corre la adolescente rescatada y su madre, respondió, que por eso se habría solicitado apoyo a la Procuraduría General de la Nación (PGN), para que intervenga en el caso. FACHADAS El pasado 2 de mayo, Diario La Hora, publicó el reportaje “Una voz que conduce hacia la explotación sexual”, donde se hace alusión de las fachadas de comercios, que no son más que centros de prostitución. Incluso, los propietarios de esos lugares publican anuncios de empleos, donde engañan a las víctimas para captarlas y prostituirlas. El lugar que ayer fue allanado, se conoce públicamente, que está entre la lista de prostíbulos.

Un reportaje de Diario La Hora del 2 de mayo evidenciaba la facilidad con la que operan los prostíbulos en donde se explota sexualmente a menores.


Al Cierre

La Hora

Guatemala, 23 de junio de 2011 / Página 31

TSE

TSE

Sin conocer recurso de revisión

Cifras oficiales El área de Inscripción de Ciudadanos y Padrón electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó sobre los avances en la inscripción de ciudadanos con Cédula y el Documento Personal de Identificación (DPI), así como la cantidad de mujeres y hombres que actualizaron su información personal. Leonel Escobar, jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos, indicó que el departamento de Guatemala es donde más ciudadanos se incribieron con 753 mil gestiones. Que, además, informó que se inscribieron 3 millones 692 mil son mujeres y 3 millones 500 mil son hombres.

FLOR DE MARIA ORTIZ florortiz@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

El TSE tuvo hoy su reunión semanal con fiscales de partidos políticos, e instaron a hacer efectivo el Pacto Ético que fue firmado.

TSE: Acuerdo de no agresión se firmó pero no se lleva a la práctica

Villagrán llama a hacer efectivo el Pacto Ético María Eugenia Villagrán, presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hizo un llamado a los partidos políticos para hacer valer el Pacto de Ética, en la Contienda Electoral. El principal tema fue la violencia acaecida en candidatos políticos. FLOR DE MARIA ORTIZ florortiz@lahora.com.gt

El tema de violencia fue el inicio de la reunión con fiscales de los partidos políticos y magistrados del TSE, motivada por los hechos violentos acaecidos durante los últimos días em distintos departamentos del país y que han afectando a la población, candidatos y campañas electorales, especialmente en San José Pinula. Villagrán dijo que “es importante retomar el pacto ético de no agresión, hay que tener tolerancia, respeto. Hay que dejar de lado los

ataques y solicitamos al Ministerio Público investigar los asesinatos de candidatos a alcaldías de San José Pinula,” manifestó Pese al llamado de no violencia electoral o confrontación entre candidatos políticos, la fiscal Anabella de León, del Partido Patriota (PP), enfatizó sobre una serie de desprestigio contra su compañero de campaña Alejando Sinibaldi, por parte del Partido Unionista. Según la fiscal del PP, ellos cuentan con un documento que hace referencia a la campaña de desprestigio de Sinibaldi candi-

dato a la Alcaldía Municipal de Guatemala. “Nosotros tenemos documentos donde se planifica un ataque a un candidato de nuestro partido, y específicamente en el escrito se planifica un atentado, utilizando a la Policía Municipal de Tránsito (PMT), así mismo se indica sobre los nombres de los jefe de campaña, del equipo de manejo de prensa, además de funcionarios, y de un supuesto boicot al transporte en las zonas donde ellos creen que han descendido sus simpatizantes, como la zona 18 y las áreas marginales donde evidentemente han perdido votos”. El Fiscal de los Unionistas, Osvaldo Caal, solicitó una copia del documento con firmas autenticadas para verificar su autenticidad. “Yo quisiera solicitar a la Fiscal que me pueda brindar una copia

del documento para verificar si de pronto se tienen firmas autenticadas de los supuestos responsables. Creo que hoy vivimos el segundo capitulo de “payasadas televisivas”, pero hay que darle seriedad a un proceso”, puntualizó Caal. Hugo Rivera, inspector del TSE, recibió el documento donde se manifiesta el plan de desprestigio a candidatos del PP por parte del Unionista, “hoy recibo estos documentos y se le dará el trámite pertinente, para luego hacer las recomendaciones necesarias, ya que por el momento no puedo opinar sobre el informe porque lo estoy recibiendo”, señaló Rivera. Asimismo, Carlos Enrique Girón, del área de Auditoria del TSE, manifestó que ya se conformó una comisión especial para que verifique la información y la denuncia de la Fiscal del PP, Anabella De León.

Hoy vence el plazo para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), diera a conocer la resolución de la solicitud de revisión interpuesta por Gloria Torres a la inscripción de Sandra Torres Casanova como candidata presidencial, por la Unión Nacional de la Esperanza (UNE). Según el área de Información Pública del TSE aún no han sido informados del recurso de ampliación contra la asamblea de la UNE presentado por Gloria Torres; se indicó que de tenerlo hoy, tardaría una semana más para que la Prensa tuviera acceso a la resolución. Maria Eugenia Villagrán, presidenta del TSE dijo que ya habían resuelto sobre las dos acciones interpuestas por Torres, pero que se abstenían a informar de lo resuelto porque aún estaba en fase de notificación. Ricardo Fajardo, fiscal de la UNE, añadió que ya tenían conocimiento sobre la solicitud de Gloria Torres, y que fue rechazada porque carecía de fundamento legal y que ahora el trámite de inscripción de Sandra Torres tiene vía libre. Según se informó extraoficialmente que de los cinco votos fueron cuatro a favor y uno en contra, siendo dividida esta votación, la presidenta Villagrán habría razonado su voto. Luego de una seria de problemas entre participantes del la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, donde Gloria Torres, hermana de Sandra Torres, quedara fuera de dicho partido, a lo cual procedieron legalmente ante el TSE para que la candidata a presidenta no fuera inscrita.

PNC

Capturada por ingresar cocaína Por Redacción

lahora@lahora.com.gt

PNC

Capturan a tres secuestradores y liberan a retenido POR MARIELA CASTAÑÓN mcastanon@lahora.com.gt

FOTO LA HORA: CORTESÍA

Los tres supuestos secuestradores fueron capturados por la PNC.

Tres secuestradores fueron capturados ayer por la Policía Nacional Civil (PNC), sindicados del intento de secuestro del gerente de una droguería. La institución policial, acusa a Edwin Rigoberto Mazariegos Pérez, de 26 años; Rudy Augusto

Guzmán Monterroso, 18 y a Jhony Estuardo Ramírez González, 35, quienes luego de una persecución fueron copados en la 18 calle y 8a. avenida de la zona 1. Los sindicados intentaron secuestrar al gerente de una droguería, cuando viajaba en su vehículo, sin embargo, fueron alcanzados por policías del Plan

Cuadrante, quienes evitaron el plagio. A los detenidos se les incautó una pistola calibre 3.80, tarjetas de crédito de la víctima, Q1,835 en efectivo, cuatro celulares y una computadora. Las pesquisas continúan para determinar si existen más personas involucradas en esta estructura.

La Policía Nacional Civil (PNC), capturó a Wendy Elizabeth Ruiz Luna, de 20 años, acusada de intentar ingresar 15 cápsulas de cocaína, al Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Hombres, de la zona 18. Las pesquisas continúan, para establecer a quien de los 290 pandilleros de la Mara 18, visitaría la mujer. Este sector es considerado como uno de los más peligrosos y conflictivos en esa prisión.


Pรกgina 32 /Guatemala, 23 de junio de 2011

Diario La Hora 23-06-2011  

Diario La Hora 23-06-2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you