Issuu on Google+

Guatemala, JUEVES 1 de dicIEMBRE de 2016 | Época IV | No. 32,289 | Precio Q2.00

Según un informe presentado hoy en el Congreso, Guatemala perdería un 80 por ciento de las ganancias de Puerto Quetzal si se concede el contrato

La Comisión de Probidad cuestiona concesión a TCQ Afirman que propuesta del Ejecutivo es lesiva para el país

PÁG. 3

asies/PÁG. 30

Arzú, el presidente de la paz que se niega al diálogo PÁGS. 6 Y 7

Ven a fiscales del MP como clave para una justicia eficaz

SOCORRISTAS/PÁG. 4

En zona 18 y San Pedro Ayampuc localizan más restos humanos FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

kremlin/PÁG. 26

DEL EJECUTIVO/PÁG. 2

Putin quiere mejorar las relaciones entre Rusia y EE. UU.

PDH califica mal a entidades por acceso a la información

Alcaldes y diputados manejaran los millones que en vez de ser usados son robados a montones

pnc/PÁG. 4

Para rescate de menor secuestrado laboraron 27 investigadores

CASO CREOMPAZ/PÁG. 31

Piden retirar el derecho de antejuicio a diputado Edgar Ovalle


Página 2 / Guatemala, 1 DE diciembre de 2016

Actualidad

La Hora en Facebook

La Hora en Google+

La Hora en Twitter

La Hora en Internet

fb.com/lahoraguatemala

gplus.to/lahoraguatemala

twitter.com/lahoragt

www.lahora.com.gt

INSTITUCIONES DEL EJECUTIVO NO CUMPLEN CON LEY DE ACCESO A LA INFORMACIÓN

Ejecutivo confía en próxima legislatura para aprobar leyes económicas

Después de una supervisión a 21 entidades del Ejecutivo para determinar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) determinó que siete entidades están “sumamente mal” en cuanto a la disponibilidad de datos sobre salarios, honorarios, bonos viáticos y dietas que reciben los funcionarios.

Por Douglas Gámez

PDH califica mal los niveles de transparencia en 7 dependencias

dgamez@lahora.com.gt

El ministro de Economía, Rubén Morales indicó que esperan que durante la próxima legislatura se concrete la aprobación de varias leyes pendientes para la promoción del comercio en el país. Morales indicó que esperan la redacción final de la Ley de Competencias y que con la Comisión de Economía trabajarán en la formulación de reformas para la Ley Emergente de la Conservación del Empleo, el Código de Comercio y la Ley de Emprendimiento.

Por Douglas Gámez dgamez@lahora.com.gt

Las entidades peor calificadas son los ministerios de Finanzas, Educación, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Geográfico Nacional, la Oficina Nacional de Servicio Civil y la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala (Codisra). “Sigue siendo deficiente la transparencia por parte de las entidades públicas en la información, sobre todo de recursos humanos. Reitero, esto es fundamental para la transparencia y para encontrar anomalías que históricamente se han dado”, indicó en conferencia de prensa el procurador de los Derechos Humanos, Jorge de León Duque. El magistrado de conciencia se mostró preocupado por las faltas de esas entidades a la normativa y la indisponibilidad en sus sitios web de tal información; indicó que es vital contar

Foto La Hora: Cortesía

La secretaria Ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información, Violeta Mazariegos y el procurador Jorge de León Duque dan a conocer resultados de supervisión a entidades del Ejecutivo.

PDH hace supervisión de aeropuerto por anomalías Por Douglas Gámez dgamez@lahora.com.gt

con ella para facilitar la fiscalización y prevenir la existencia de plazas fantasma o duplicidad de cargos. Violeta Mazariegos, secretaria ejecutiva de la Comisión de Acceso a la Información Pública, señaló que la institución que más preocupación causa es el Ministerio de Finanzas Públicas, debido a que se registró un retroceso en cuanto a la tenencia de esa información en comparación con evaluaciones anteriores. “Uno de los problemas es la publicación de información dispersa y se debe buscar en varios listados y hacerlos coincidir; eso no cumple con lo que establece la ley.

Por ejemplo, en el Ministerio de Finanzas hay 14 bonos y se tiene que verificar en esa cantidad de listados”, argumentó Mazariegos. Otra de las instituciones en la que la Secretaria ejecutiva enfatizó fue el Ministerio de Relaciones Exteriores. “Es imposible saber un solo salario, únicamente los puestos, el sueldo base promedio”, dijo. El informe que elaboró la PDH será entregado a las instituciones evaluadas y de no corregir las recomendaciones contempladas, el ombudsman presentará las denuncias que sean necesarias ante el Ministerio Público (MP), indicó.

Las entidades que cumplen parcialmente con la Ley de Acceso a la Información Pública son: el Consejo Nacional para la Juventud, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos, el Ministerio de Agricultura, Economía, Cultura y Deportes, así como la cartera de Comunicaciones y la Defensoría de la Mujer Indígena. Las mejores calificadas son el Ministerio de Salud Pública, Desarrollo Social, Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Minas, Defensa Nacional, Gobernación y el Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco.

Fernando Trabanino, defensor del consumidor y usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que hay en curso una supervisión en el Aeropuerto Internacional La Aurora, para verificar denuncias de robos y estafas a visitantes. El defensor del consumidor explicó que ocho personeros de la PDH permanecerán durante diez días en varias áreas de la terminal aérea y, de ser necesario, colocar denuncias en el Ministerio Público (MP), ya que visitantes extranjeros se han quejado de robos de joyerías o estafas de personas que ofrecen tours, pero luego de cobrar una tarifa no culminan el recorrido.

Ministra destaca abastecimiento del 84% en medicamentos Por Douglas Gámez

dgamez@lahora.com.gt

La ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack, informó que en la actualidad el abastecimiento promedio de medicamentos en los hospitales nacionales es del 84 por ciento, lo cual supone un aumento en comparación a los niveles de 2015.

“Según nuestro último reporte de abastecimiento promedio de medicamentos en hospitales, estamos en 84%”, informó la titular de Salud en su cuenta de Twitter. Consultado el Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Salud Pública, detalló que, para noviembre del año pasado la disponibilidad de medicinas en

promedio alcanzaba el 73.21 por ciento, mientras que, en relación al mes anterior, existe una diferencia del 4 por ciento menos. Según un cuadro enviado por el Ministerio de Salud este sería el nivel de abastecimiento más alto conseguido en el año por la institución. En cuanto a la disponibilidad de material quirúrgico en la actuali-

dad el nivel es del 80.54 por ciento. En ese rubro, el año pasado la cifra alcanzaba el 70.13 por ciento. El Ministerio de Salud Pública también destacó que la ejecución presupuestaria del presente año es del 81.4 por ciento. En 2015, al terminar noviembre, la cartera había ejecutado 74.94 por ciento de su presupuesto.

Foto La Hora: Archivo

Hospitales alcanzan su mayor nivel de abastecimiento de medicamentos en 2016.


Guatemala, 1 DE diciembre de 2016 / Página 3

actualidad

Proponen ampliar el plazo para homologación de CUI Por Joseline Ayala

jayala@lahora.com.gt

Los diputados de la Bancada TODOS presentaron una iniciativa de ley que pretende ampliar seis meses el plazo de homologación del Código Único de Identificación (CUI) como único número de Identificación. El plazo vencería el 30 de junio de 2017 y no el 31 de diciembre de este año. Además, se busca que la certificación que emite el Registro Nacional de Personas, de que el DPI está en trámite, tenga validez y certeza jurídica para realizar trámites legales.

TRAS CAPTURAs

IGSS cancela contrato millonario El presidente de la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Carlos Contreras, dijo hoy que la directiva de la institución decidió cancelar un contrato valorado en 250 millones de quetzales por la implementación de la Solución Integral de Sistemas Informáticos (SAP). Contreras fue fuertemente cuestionado por la “reacción tardía” sobre el tema por la diputada Nineth Montenegro, luego de que por anomalías en el Seguro Social fueran capturadas cinco personas. Actualmente el caso está bajo investigación por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

GUATEMALA PERDERÍA EL 80 % DE LAS GANANCIAS, SEGÚN COMISIÓN

Comisión de Probidad del Congreso cuestiona concesión a TCQ La Comisión de Probidad del Congreso de la República presentó hoy un informe en el que, de acuerdo a un estudio realizado, Guatemala perdería el 80% de las ganancias que genera el Puerto Quetzal, si se concede el contrato de concesión por hasta 21 años de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) a APM Terminals. Por Joseline Ayala jayala@lahora.com.gt

Además, según el presidente de la comisión, Amílcar Pop, la propuesta presentada por el Ejecutivo para otorgar el contrato es lesivo para el país y de ser aprobado por el pleno, los diputados serían cómplices de violentar la Constitución.  Según los argumentos de Pop, el contrato violenta el artículo 130 de la Constitución de la República pues “genera, beneficia y crea las condiciones de un monopolio privado de manera específica” y, además, los artículos 95 y 96 de la Ley de Contrataciones del Estado prohíben el procedimiento “seleccionado a dedo” en vez de una licitación. “De ahí la necesidad que el contrato se apruebe y se realice a través del Congreso pues esta sería una excepción de la ley y esto vendría a involucrar a todos los legisladores a ser cómplices en un despojo del estado de sus capacidades” dijo Pop. CONCLUSIONES El análisis presenta las condiciones bajo las que se pretende otorgar la concesión, pues de

FOTO LA HORA: José Castro

El diputado Amílcar Pop, de la Comisión de Probidad del Congreso, dijo que el pleno trabajaría en “complicidad” un contrato que despojaría al Estado de sus capacidades.

acuerdo al documento base, la Terminal estaría quedándose con un porcentaje superior al que percibiría Guatemala en una relación de cuatro partes para la empresa por una parte para el país. Además se agrega, después del estudio de la propuesta y de la situación de la portuaria con la ayuda de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el sindicato de trabajadores del lugar, que “el Congreso no debe otorgar el contrato”. Se pide que el informe sea leído por el despacho calificado previo a conocerse la iniciativa en el pleno para “advertir” y dar a conocer el dictamen negativo que se emitió sobre la propuesta.

EPQ GENERA GANANCIAS SIN TCQ El legislador calificó de “negocio rentable” el funcionamiento actual de la portuaria y además indicó que “el país no pierde nada sino se suscribe ese contrato, más bien, perdería el 80% del total de las ganancias que ahora genera”. “Es incongruente entonces que si la portuaria le genera ganancias las razones para concesionarla, lo que tiene que hacer el Estado es invertir y elaborar un plan de inversión que tenga métodos de ganancia efectivos y adecuados para lo que se pretende alcanzar con la concesión”, explicó Pop. Pop dijo que lo ideal para el país sería concesionar servicios para

garantizar el funcionamiento y no todo el manejo de la portuaria, lo que debe hacerse a través de las licitaciones correspondientes. “La Empresa Portuaria está hoy generándole ganancias al país y está generando ganancias a las municipalidades en torno a la portuaria y está generando impuestos y trabajo al país y todo eso se pondría en riesgo”, agregó. El Ejecutivo ha impulsado la iniciativa para otorgar la concesión a TCQ por un plazo de 21 años y ha presionado a los diputados del Congreso a aprobar el proyecto. El pasado 18 de noviembre el presidente Jimmy Morales indicó que de no ser aprobado, Guatemala tendría que pagar por la inversión perdida.

Ministerio de Desarrollo a punto de desaparecer Por Joseline Ayala jayala@lahora.com.gt

Según la Comisión Extraordinaria de Seguimiento al Plan Visión del País, presidida por el diputado Álvaro Velásquez, el Ministerio de Desarrollo (Mides) tiene un mes para “rescatar” su rumbo pues en enero se iniciará el trámite para que se liquide esa cartera en un plazo de un año.   Velásquez dijo que la comisión tiene lista una iniciativa

que solicita el cierre del Ministerio, al ser una entidad “inútil” con denuncias, por la baja ejecución presupuestaria y por incumplimiento de responsabilidades, por lo que para 2018 el presupuesto no debería incluir un rubro para ese ministerio.  En una citación realizada a Mario Moreno, titular de la cartera solicitó seis meses al diputado para mejorar los resultados del Ministerio. Sin embargo, Velásquez indicó que

“los problemas son estructurales y no cree que se pueda recuperar la pérdida de visión que ha sufrido el Mides”. El legislador agregó que en un inicio la cartera atendía 25 programas sociales y que actualmente brinda únicamente cinco de esos “de mala manera”, por lo que la propuesta es unificar los programas en una misma unidad ejecutora a través de la reforma a la ley del Organismo Ejecutivo.

FOTO LA HORA

El diputado Álvaro Velásquez indicó que aunque el Ministro renuncie la cartera no podría salvarse.


Página 4 / Guatemala, 1 dE diciembre de 2016

ACTUALIDAD

LA INVESTIGACIÓN DEMANDÓ SACRIFICIO

Detrás del rescate de un niño secuestrado, prevaleció el esfuerzo humano de 27 PNC Detrás del rescate de un niño secuestrado, predominó el esfuerzo de unos 27 investigadores policiales, integrantes de la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes por una semana durmieron dos horas diarias, se alimentaron de comida rápida, trabajaron jornadas extenuantes y permanecieron lejos de sus familias.

Por mariela castañón

mcastanon@lahora.com.gt

CAPTURAN A HOMBRE Un hombre vestido de Bombero Municipal fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en la 6ª. avenida y 6ª. calle de la zona 1. El equipo que esta persona tenía fue robado a ese cuerpo de socorro. Esta persona fue identificada como Henry Samuel Rivas Mayén, de 18 años, quien no solo vestía la indumentaria bomberil, sino que también tenía un maletín con equipo, el cual fue robado en la zona 12 y pertenecía a otra persona. LOCALIZAN ARMAS La División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC), localizó un fusil y dos tolvas en un costal, en Ciudad Quetzal. Según las autoridades, se presumía que pandilleros pretendían atentar contra la comisaría 16, pero Dipanda habría evitado el hecho.

Por mariela castañón mcastanon@lahora.com.gt

Investigadores que participaron en este operativo explicaron que desde el martes 22 de noviembre, luego de conocer la denuncia del plagio del niño, se creó el comité de crisis para atender a la familia y enfrentar a los secuestradores. Mientras este comité realizaba las diligencias del caso, otros investigadores policiales analizaban indicios, comunicaciones e imágenes para encontrar pruebas que los llevaran a encontrar al niño secuestrado. Este trabajo demandó que los policías únicamente durmieran dos horas diarias, pues debían estar atentos a cualquier llamada realizada por los delincuentes, en tanto, otro grupo que tenía asignada otras pesquisas en la calle se alimentó con comida rápida cuando podían, pues admi-

SUCESOS

Foto La Hora.

Investigadores de la PNC narraron el sacrificio y el esfuerzo que realizaron por 8 días para rescatar con vida a un menor secuestrado.

ten que en ocasiones únicamente tienen oportunidad de beber agua pura. Uno de los investigadores entrevistados detalló que el único propósito de este esfuerzo humano, era encontrar al niño con vida y regresarlo a su entorno familiar. El oficial antisecuestros explicó que esto también demandó estar lejos de su propia familia. Él es padre de un bebé recién nacido pero debido a las jornadas extenuantes de trabajo “debía cumplir con esta misión”. “EL ABRAZO DE UN ÁNGEL” A pesar de la fortaleza que reflejan las personas del Comando

Antisecuestros y de la Fuerza de Tarea, no pueden evitar la empatía con cada caso, principalmente cuando involucra a la niñez. De acuerdo con el relato de uno de los policías de la Fuerza de Tarea, los esfuerzos humanos tuvieron un resultado positivo, pues lograron recuperar al niño con vida, pese a la amenaza latente de que los secuestradores acabarían con su vida. En una de las imágenes a las que tuvo acceso La Hora, se observa la forma como fue localizado el menor de edad y como cada uno de los investigadores le da un abrazo. A uno de los policías que aparece en el video se

le cuestiona, ¿Qué sintió cuando abrazó al niño y él a usted? Respondió: “Es indescriptible, fue el abrazo de un ángel”, refiere con un nudo en la garganta. LA SATISFACCIÓN DEL DEBER CUMPLIDO Stu Velasco, jefe de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la PNC, dijo hace algún tiempo que cada rescate, operación exitosa, y diligencia policial realizada adecuadamente la describen como la “satisfacción del deber cumplido” porque logran brindar el servicio que merece la ciudadanía.

Foto La Hora: José Orozco

Armas se incautaron en un costal en Ciudad Quetzal.

EN ZONA 18

Abandonan restos humanos con un mensaje intimidatorio Por mariela castañón mcastanon@lahora.com.gt

Foto La Hora: PNC

Más restos humanos fueron encontrados este día en la zona 18 y en San Pedro Ayampuc.

Este día nuevamente asesinos abandonaron restos humanos en la vía pública. En la 14 avenida y bulevar principal de la colonia Alameda II, zona 18, fueron encontrados los fragmentos humanos de una mujer. Los Bomberos Voluntarios in-

formaron que en bolsas de plástico fueron hallados las manos, antebrazos y cabeza de una persona de género femenino. Cerca del cadáver desmembrado fue colocada una nota que decía: Para todos los comerciantes del mercado somos los de la renta y el que no colabore con la renta así va a parar. Ayer

fue el primer mensaje, este es el segundo. Precisamente ayer también fue encontrado el cuerpo desmembrado de otra joven, en la 25 avenida y 12 calle de la colonia Alameda III, en la zona 18. EN SAN PEDRO AYAMPUC Horas más tarde, fueron en-

contrados más restos humanos en la Manzana “F”, San Luis Buena Vista, Llanos de Santa María, en San Pedro Ayampuc. Los Bomberos Municipales informaron que fueron localizados los brazos, antebrazos y pelvis del cuerpo de una persona que tenía las uñas pintadas.


CíVICA

Guatemala, 1 DE diciembre de 2016 / Página 5

Ayer sí estuvimos de acuerdo con el presidente Jimmy Morales cuando citó a Joseph Pulitzer en un mensaje en redes sociales que decía: “La prensa debe abogar siempre por el progreso y las reformas. Nunca tolerar la injusticia y la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos. No pertenecer a ningún partido. Oponerse a los privilegios de clases y al pillaje público. Ofrecer su simpatía a los pobres y mantenerse siempre devota al bien público”. La Hora cree en la necesidad de cambiar el sistema que alienta las injusticias, la corrupción y que se ha convertido en una cuna de demagogos. La Hora cree que nuestro sistema de partidos políticos responde a los intereses de los poderes ocultos, que no deben existir privilegios tipo TCQ y por encima de todo, que los pobres no deben ser dejados atrás porque este país es tan de ellos como de quienes tienen oportunidades. Seguiremos luchando por lograrlo y siempre que el camino sea del cambio, ahí estaremos para quienes compartan ideales y principios para construir una Guatemala más justa e incluyente.

Es La Hora de ejercer un periodismo para el cambio


Página 6 / Guatemala, 1 de diciembre de 2016

REPORTAJE

Reportaje

ALCALDE ES PUNTO CO

Arzú, el presidente de la Ofreció palos para “morongazos”, es autor de la frase “a la prensa se le paga o se le pega” y se ha negado a dialogar con cualquier sector contrario a sus disposiciones; el alcalde capitalino Álvaro Arzú, expresidente de la paz, es de los últimos eslabones de una clase política en retiro, de la que el autoritarismo fue característica generalizada. Por Douglas Gámez

dgamez@lahora.com.gt

L

as últimas disposiciones de Arzú no han sido bien recibidas por diferentes sectores y han provocado críticas, la paralización comercial del país y una trifulca en el Paseo de la Sexta Avenida, lo que según entrevistados deriva de la actitud intransigente del jefe edil. Arzú y la prensa Arzú no ha mantenido buenas relaciones con la prensa, sobre todo con aquella que es crítica con su administración. El 27 de julio pasado, durante la participación del expresidente en el VII Foro Regional de Esquipulas, el alcalde llamó la atención con algunas frases. En esa oportunidad, además de referirse a sí mismo como un guerrista, e indicar que una guerrilla no se aniquila hasta que se firma la paz o muere el último guerrillero, mencionó que había un presidente mexicano que decía que a la prensa “se le paga o se le pega” y que él prefería lo segundo. El expresidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), Byron Barrera Ortiz, comentó que la relación del Alcalde con la prensa siempre fue distante y de confrontación. “El Alcalde tiene su carácter y el poder que ejerce desde hace mucho tiempo en la alcaldía le confiere cierta posición de fuerza para pelear, y no solo con la prensa, con cualquier otro sector”, refirió Barrera. El también exmiembro del Consejo Nacional para los Acuerdos de Paz (CNAP), recordó que el Alcalde capitalino ha presumido de la firmeza de sus decisiones; sin embargo, “su posición política es intolerante y no debería ser de esa manera, la confrontación no le sirve a nadie, más a una persona que presume tener un liderazgo político, no es aceptable”, señaló. Paraliza el comercio El 28 de octubre un nuevo conflicto se originó. La Municipalidad de Guatemala publicó un acuerdo para modificar y aumentar los horarios de restricción del transporte pesado

¿Quién es Álvaro Arzú? •

Alcalde de la ciudad capital entre 1986-1990

Fundador del Partido de Avanzada Nacional (PAN)

Canciller entre 1991-1992

Presidente de la República entre 1996-2000

Alcalde de la ciudad capital cuatro periodos consecutivos de 2004- Actualidad.

en la ciudad. Esto significaba que furgones, camiones y automóviles especiales solo podrían circular entre las 5:00 y 9:00 horas de lunes a viernes y de 16:30 a 21:00 horas. Mientras que los sábados la medida se aplicaría de las 12:00 a las 16:00 horas. Los pilotos se manifestaron bloqueando aduanas y dejando de transportar las cargas de productos durante ocho días, exigiendo un diálogo con autoridades municipales para encontrar una alternativa a la problemática. La postura del jefe edil, expresada en varias ocasiones por el portavoz de la Alcaldía, Carlos Sandoval era negar cualquier posibilidad de acercamiento, argumentando que era un “pequeño” grupo el de los inconformes. Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), en seis días 12 mil 240 contenedores quedaron varados y corrieron riesgo de perderse US$454.6 millones en productos. La directora de Relaciones Interinstitucionales de Agexport, Fanny D. Estrada, enumeró los costos económicos que provocó la problemática, como pérdidas para exportadores de limones y sanciones comerciales, entre otros. “Lo importante es que no se vuelva a repetir”, indicó. Las finanzas públicas también se vieron afectadas con Q80 millones en tributos dejados de percibir en ese lapso. La Policía Nacional Civil (PNC) tuvo que custodiar por varios días el tránsito de pipas de combusti-

FOTO la hora.

Pilotos del transporte pesado exigen cese a la restricción del horario de circulación.

bles y furgones con productos perecederos para evitar ataques a los pilotos y el desabastecimiento de mercaderías. El coordinador de la Comisión Presidencial del Diálogo, Rocael Cardona, relató que en su oportunidad solicitaron a la alcaldía una mesa de diálogo y suspender las restricciones para permitir el acercamiento de los involucrados en el conflicto, pero no obtuvieron una respuesta formal. El 4 de noviembre, tras más de una semana de impedir el flujo normal del comercio, los transportistas depusieron las medidas de hecho y establecieron un acercamiento, pero no con la Alcaldía, sino con el Gobier-

no central. Días después el Concejo Municipal modificó el acuerdo, pero únicamente para los sábados. “Teníamos razón, aunque la Municipalidad no reaccionó formalmente a la carta que le envié al alcalde Arzú solicitando una mesa de diálogo… nos satisface que recapacitó el Concejo, aunque no se dio una mesa de diálogo con la Municipalidad, sí hubo desde el primer momento un acercamiento del Gobierno con los empresarios y sindicalistas del transporte”, explicó Cardona. El coordinador de la Comisión lamentó


Guatemala, 1 de diciembre de 2016 / Página 7

Reportaje

OMÚN DE CONFLICTOS

paz que se niega al diálogo que la paralización del transporte pesado y otros conflictos han provocado varios costos sociales, políticos y económicos. “No es deseable asumir estos costos, nuestra democracia es joven y débil, y encima de eso no usamos mecanismos institucionales que puedan fortalecer la credibilidad, la confianza de la población y la buena fe”, manifestó. Vendedores siguen sin ser escuchados A pocos días de concluido el conflicto con los transportistas, Arzú enfrentó a otro sector inconforme con las medidas municipales. El medio día del 10 de noviembre elementos de la Policía Municipal y vendedores informales protagonizaron un enfrentamiento en el Paseo de la Sexta Avenida. La trifulca se originó cuando los agentes municipales intentaron desalojar a los comerciantes de esa área peatonal, como una medida para evitar el regreso del comercio informal. El vocero de la comuna calificó las acciones como “atentados terroristas”, varias personas resultaron heridas y se contabilizaron daños a comercios y mobiliario municipal hasta por Q2 millones. Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos, lamentó el hecho y aseguró que los disturbios fueron generados por “infiltrados”. Además, llamó al diálogo, señalando que los comerciantes estaban dispuestos a una solución pacífica y necesitaban del apoyo de la Municipalidad de Guatemala. Geovanny Guzmán, subdirector de la Unidad de Mediación de la PDH, comentó que a pesar de no establecer un proceso o mesa de diálogo recibieron en dos ocasiones a los comerciantes, para interceder por un acercamiento con las autoridades municipales y encontrar alternativas a la problemática. Los mediadores dejaron en claro que su retorno a la Sexta Avenida no era posible por un acuerdo previo con los vendedores reacomodados en la Plaza el Amate, pero instaron a los vendedores a buscar alternativas. “Es importante que los escuchen, que se establezca un espacio de diálogo para que puedan encontrarse salidas alternas”, añadió. Sin embargo, la otra parte, el alcalde, no cedió y a la fecha sigue en esta posición. “Se les trasladó a los vendedores la postura de la Municipalidad de no dialogar luego de una comunicación directa con sus autoridades”, mencionó Guzmán, quien aseguró

que reiterarán las peticiones a la Alcaldía del Ministerio de Gobernación. “Era una respara abordar con enfoque social las solici- tricción mucho más amplia”, comentó. tudes de los vendedores, posiblemente con Sandoval cuestionó las presiones para que la Alcaldía emprenda diálogos con los sectoapoyo del Gobierno. res en conflicto. “Como empezaron a manifestar y afectar a El autoritarismo los guatemaltecos nos tenemos que hincar a ante la democracia Cristhians Castillo del Instituto de Pro- ellos, no es justo… el Gobierno intervino, se blemas Nacionales de la Universidad de San sumaron a la mesa y nos llevaron la propuesCarlos (Ipnusac), explicó que para entender la ta. El Alcalde les dijo: bueno si lo consideran postura intransigente del Alcalde se debe com- adecuado aprobémoslo, pero porque vino de prender que es un actor político proveniente ellos, no por cumplir el capricho de un grupo de la clase tradicional de poder en el país. que solo busca su beneficio”, detalló. Castillo indicó que Arzú personaliza su Al ser consultado sobre la problemática mandato al frente de la Alcaldía, lo cual le con los vendedores citó una encuesta publipermite acercarse a la población en los pro- cada en la cuenta oficial de Twitter de Arzú, cesos electorales y luego alejarse para tomar en la que preguntó a los usuarios sobre si eslas decisiones que considera adecuadas a sus taban de acuerdo con el retorno de las ventas intereses. ambulante al Paseo de la Sexta: más de 17 mil “No podemos separar el cargo de la perso- cuentas votaron, de las cuales el 92 por cienna, es un individuo autoritario, egocéntrico, to se inclinó por el “NO”. que tiende a la violencia y aunque eso no se “Él dijo no, no nos sentamos con delinadapte a las exigencias de una nueva política cuentes, porque si no, no le damos impores efectivo y obtiene el poder, eso hace que se tancia a los sucesos y pérdidas que provocaron… ellos necesitan una oportunidad, pero tolere sus intransigencias”, manifestó. Aunque Arzú gobierna de una forma auto- esa no es la manera de hacerse escuchar”, ritaria, sabe cómo moverse en el espectro pú- añadió el portavoz. blico para ganar la simpatía de la población, “Sí existieran más políticos como él, que comentó Castillo. cuando toma una decisión no da marcha Por ejemplo, según el analista, Álvaro atrás, las cosas fueran distintas. Estamos Arzú demostró su habilidad política cuando atados a que una decisión que es buena, por firmó la paz en 1996, debido a que aprove- un grupo pequeño inconforme, se tiene que chó las gestiones hechas por los presiden- modificar. Para siendo una nada porque se tes anteriores a su mandato para colocarse trató de quedar bien con todos, aquí se trata como el presidente que logró el fin del con- de buscar la mejor solución para la mayoría”, flicto armado. destacó. Arzú es la representación de los anhelos políticos de las últimas generaciones, que prefieren lo dictatorial como resultado de una cultura política pobre, señala Castillo. “Arzú entiende la lógica política guatemalteca, porque esa forma de gobernar lo lleva a imponer su voluntad y hacer que las personas acepten lo que él propone”, puntualizó. Sin embargo, Castillo señala que el mundo va tendiendo a la democracia y lo deseable es que las futuras generaciones no crezcan con el anhelo de líderes autoritarios, sino abiertos al diálogo con todos los sectores.

“A la prensa se le paga o se le pega” -Álvaro Arzú. “Se les trasladó a los vendedores la postura de la Municipalidad de no dialogar luego de una comunicación directa con sus autoridades”. -Giovanny Guzmán, subdirector de la Unidad de Mediación de la PDH. “Arzú entiende la lógica política guatemalteca, porque esa forma de gobernar lo lleva a imponer su voluntad y hacer que las personas acepten lo que él propone”. -Cristhians Castillo, politólogo del Ipnusac. “Sí existieran más políticos como él que cuando toma una decisión no se da marcha atrás las cosas fueran distintas”. - Carlos Sandoval, vocero de la Municipalidad de Guatemala.

Vocero: “Se necesitan más políticos así” Carlos Sandoval, portavoz de la Municipalidad de Guatemala, indicó que los argumentos utilizados por el expresidente para no dialogar son “válidos” porque regularmente los reclamos provienen de “grupos pequeños”. En cuanto al conflicto con el sector transportista, indicó que se realizaron mesas de trabajo con transportistas, gremiales, empre- FOTO la hora. sarios y que la decisión se tomó con el aval Policías antimotines se enfrentaron con los vendedores ambulantes en el Paseo la Sexta.


Página 8 / Guatemala, 1 de diciembre de 2016

Economía Italia votará el 4 de diciembre sobre una reforma de su Constitución. Pero lo que es un asunto político podría también convertirse en un tema clave para el rumbo económico del país. Por Annette Reuther Roma/Agencia/dpa

¿En qué consiste la reforma? La reforma constitucional pretende facilitar la gobernabilidad de Italia, suprimiendo prácticamente la segunda cámara del Parlamento, el Senado. Ya no será necesario que todas las leyes pasen por las dos cámaras, lo que con frecuencia provoca bloqueos políticos. Los críticos alegan sin embargo que el Gobierno acumulará demasiado poder y la reforma no solucionará los problemas reales del país. ¿Por qué tendrá repercusiones en la economía y los mercados? El primer ministro Matteo Renzi anunció que dimitirá en el caso de un rechazo de la reforma. Si gana el sector del “no” podría haber entonces una caída o una crisis de gobierno. Y a la inestabilidad política los mercados financieros suelen reaccionar con pérdidas. También se podrían celebrar nuevas elecciones en las que ganen peso los euroescépticos del Movimiento Cinco Estrellas. Ello también podría provocar un clima político de inseguridad,

Por MARK STEVENSON

CIUDAD DE MÉXICO/Agencia/AP

Funcionarios del estado mexicano de Nuevo León expresaron decepción ayer luego del anuncio de la compañía Carrier Corp. de que mantendrá cientos de empleos en Estados Unidos en lugar de enviarlos al sur de la frontera. Carrier dijo que llegó a un acuerdo con el presidente electo Donald Trump para conservar los empleos en su planta en Indiana. Carrier opera actualmen-

“Los mercados están preocupados de que se pueda interrumpir el proceso de reformas”.

Referéndum en Italia

Se desatan “nuevos miedos” sobre el futuro del euro

Pier Carlo Padoan, ministro de Finanzas.

que suele ahuyentar a los inversores. Qué se espera en concreto? El Banco Central italiano alertó de posibles turbulencias el día después del referéndum. El ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan, dijo: “Los mercados están preocupados de que se pueda interrumpir el proceso de reformas”, al tiempo que destacó que no se espera ninguna grave crisis porque los italianos están pasando por un buen momento económico. También el primer ministro Renzi intentó calmar los ánimos: el día después del referéndum no llegará “la plaga de langostas”, señaló. Los ojos estarán puestos en el “spread”, ¿qué es? El “spread”, la prima de riesgo, es un importante indicador para una crisis, una especie de termómetro de la fiebre que sufre Italia. La cifra, que indica la diferencia en las cotizaciones de los bonos de deuda, re-

foto la hora: Gregorio Borgia/AP

Un hombre pasa frente a unos carteles que muestran al primer ministro italiano Matteo Renzi que promociona el voto por el NO en el próximo referéndum constitucional, en Roma.

fleja el interés de los inversores en la deuda italiana. Cuanto mayor sea, peor valorarán los inversores a Italia respecto a Alemania. Porque el “spread” mide la diferencia entre los réditos de los bonos italianos y alemanes a diez años. “Esperamos que ese ‘spread’ aumente en el caso de la victoria del “no”, aunque se tranquilizaría días después y acabaría siendo una tormen-

ta en un vaso de agua”, cree Tatiana Eifrig, analista del banco italiano Finnat. ¿Cuál es el problema específico de Italia? El país sufre, entre otras cosas, una baja productividad, nepotismo y corrupción. La economía lleva años a la baja y el crecimiento en 2017 será sólo del 0,9 por ciento. Ade-

más, con el 133 por ciento del producto interno bruto (PIB), Italia es el segundo país más endeudado de la Eurozona, justo después de Grecia. Desde hace años, sufre una crisis bancaria que no ha terminado de cerrarse. Los bancos tienen créditos morosos por 300 mil millones de euros (unos 317 mil millones de dólares). Uno de los que da especialmente problemas es el

banco en crisis Monte dei Paschi di Siena. Sin embargo los problemas de la zona euro quedan maquillados con la política monetaria extremadamente laxa, dijo el economista jefe del banco DZ, Stefan Bielmeier. En cuanto el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a cambiar su política, los problemas podrían hacerse de nuevo visibles y con más fuerzas.

Decepción en México por acuerdo Carrier-Trump te una planta en Nuevo León y ha construido pero no ocupado otra instalación ahí como parte de unos planes de expansión con costo de 200 millones de dólares. La senadora Marcela Guerra dijo que las implicaciones son muy graves, no sólo para Nuevo León, sino para Carrier. “El que va a pagar los platos rotos es la empresa (...) porque sus produc-

tos van a ser más caros”, agregó. No obstante, Guerra agregó que podía comprender la lucha de Trump para salvar empleos estadounidenses. “Yo entiendo la lucha, porque es la misma lucha que llevamos todos los políticos”. En una conferencia de prensa, el presidente municipal (alcalde) de Santa Catarina, el suburbio de Mon-

terrey donde está la planta de Carrier, dijo que no ha sido informado por la compañía sobre su decisión. “No ha llegado de manera oficial el comunicado por parte de la empresa, de hecho seguimos trabajando de manera normal con ellos”, dijo el presidente municipal Héctor Castillo, quien agregó que Carrier ya construyó la armazón de una nueva fábrica.

foto la hora: Darron Cummings/ap

Un empleado entra al estacionamiento de la planta de Carrier Corp. en Indianápolis, Indiana.


Guatemala, 1 DE diciembre de 2016 / Página 9

ECONOMíA

Debate económico en España

Rajoy y los socialistas ultiman acuerdo para subir el salario mínimo El Gobierno del conservador Mariano Rajoy acercó posturas con el Partido Socialista (PSOE), que lidera la oposición en el Parlamento español, sobre un posible acuerdo para subir el salario mínimo en el país, según avanzó la prensa. Madrid

Agencia/dpa

Los socialistas piden un incremento del 8 por ciento para 2017, algo que el Ministerio de Empleo considera “aceptable”, según avanzaron medios españoles. Si el Ejecutivo de Rajoy da el visto bueno a la propuesta, el salario mínimo interprofesional pasará de los 655 euros mensuales actuales (casi 700 dólares) a los 707 euros (750 dólares). Se trata de una de las condiciones puestas sobre la mesa por el PSOE a cambio de apoyar los objetivos

de déficit que el Gobierno quiere aprobar para 2017 y 2018, y que tiene que mandar a Bruselas. “Es un requisito ‘sine qua non’ que suba el salario mínimo interprofesional al menos un 8 por ciento para poder apoyar el objetivo de déficit y de deuda”, dijo hoy en una entrevista radiofónica el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando. El posible incremento del salario mínimo, que en los últimos años registró pequeñas subidas de entre el 1 y el 1.5 por ciento en España, ha estado en el

centro del debate político recientemente. Podemos, el partido izquierdista liderado por Pablo Iglesias, presentó hace unos días una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para subirlo hasta los 800 euros en 2018. La propuesta salió adelante con el rechazo del Partido Popular (PP) de Rajoy y se está tramitando en la Cámara. Coincide, además, con las demandas sindicales que pusieron sobre la mesa las principales organizaciones en la reunión mantenida la semana pasada con Rajoy en el palacio presidencial de La Moncloa. Los sindicatos piden una subida progresiva del salario mínimo hasta los mil euros al final de la le-

gislatura, en 2020. Precisamente la ministra española de Empleo, Fátima Báñez, recibe hoy a sindicatos y empresarios para abordar este tema.

foto la hora: Markus Schreiber/ap

Es un requisito ‘sine qua non’ que suba el salario mínimo interprofesional al menos un 8 por ciento para poder apoyar el objetivo de déficit y de deuda. Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE.

El primer ministro español, Mariano Rajoy.


Página 10 / Guatemala, 1 de diciembre de 2016

Salud El largo declive de las infecciones de VIH entre personas blancas que se inyectan drogas ha cesado, como consecuencia de la epidemia de drogadicción que afecta al país. Por MIKE STOBBE

NUEVA YORK/Agencia/AP

Las autoridades de salud divulgaron las cifras esta semana como parte de una campaña a favor de más programas de intercambio de jeringas. El reporte surge en medio de una epidemia de consumo de opioides y heroína, especialmente entre personas de raza blanca, que ha llevado a un aumento en las muertes por sobredosis. El aumento en el consumo de drogas perjudica también la lucha contra enfermedades que se contagian por medio de jeringas intravenosas. Ya antes los CDC habían detectado un alza en los casos de infecciones de hepatitis C, asociada muchas veces con drogas intravenosas. La mayoría de las infecciones de VIH se contagian por medio de las relaciones sexuales. Aproximadamente

sólo una de cada once personas diagnosticadas con VIH cada año la contrajeron al inyectarse. Pero el uso compartido de jeringas infectadas acelera la expansión de la enfermedad. Más de cien drogadictos por inyección sufrían de VIH a comienzos del 2015 en el condado Scott, una zona rural de Indiana. El entonces gobernador Mike Pence -hoy vicepresidente electodeclaró un estado de emergencia sanitario y autorizó un programa limitado de intercambio de jeringas a fin de contrarrestar el contagio de la enfermedad. Hasta hace poco, la incidencia de VIH en personas que se inyectaban drogas estaba disminuyendo, para todos los grupos étnicos. La disminución continúa, al menos en el caso de los negros e hispanos. Pero entre los blancos, el declive se frenó en el 2012. En el 2014, por primera

Aumentan las muertes por sobredosis

Uso de drogas inyectadas entorpece lucha contra VIH Estamos verdaderamente en peligro de frenar o incluso de revertir décadas de progreso en la lucha contra la transmisión del VIH. Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

foto la hora: Christopher Fryer /News and Tribune vía AP

Una jeringa botada en medio de unos edificios, en Austin, Indiana.

vez, fueron más los blancos que se inyectaban drogas y que sufrían de VIH que los de cualquier otro grupo étnico. Antes era común que

hubiera más casos entre los negros en zonas urbanas. Por lo menos parte de la explicación radica en que los blancos que se inyectan

drogas suelen ser más jóvenes y tienden a compartir jeringas, según un estudio. Casi la mitad de los blancos que se inyectan drogas

compartieron jeringas con otros adictos en el 2015, en comparación con un tercio de hispanos y un quinto de negros.

Inicia en Sudáfrica prueba de nueva vacuna contra VIH Por STUART GRAHAM

JOHANNESBURGO/ Sudáfrica/ Agencia/AP

Una nueva vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que será probada a partir de esta semana en Sudafrica podría ser “el último clavo en el ataúd” para la enfermedad si resulta eficaz, dijeron científicos. El estudio, denominado HVTN 702, tiene como objetivo reclutar 5.400 hombres y mujeres sexualmente activos de entre 18 y 35 años en 15 sitios en Sudáfrica. Será la prueba clínica más extensa y avanzada de la vacuna contra VIH que se realice en la nación africana, donde se infectan de VIH más de mil personas al día. “Si se implementa junto

Epidemia

Más de 1,000

personas al día se infectan de VIH en Sudáfrica. con nuestro actual gran repertorio de herramientas probadas de prevención del VIH, una vacuna segura y efectiva podría ser el clavo final en el ataúd para el VIH”, dijo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID por sus iniciales en inglés) del gobierno de Estados Unidos, a través de un comunicado emitido antes de la realización de la prueba. “Incluso una vacuna moderadamente efectiva significaría una disminución significativa con el tiempo

de la carga de la enfermedad del VIH en países con poblaciones con altos índices de infección de VIH, como Sudáfrica”, señaló. La vacuna probada en el estudio HVTN 702 está basada en una prueba realizada en 2009 en Tailandia, en la que se encontró una efectividad de 31,2% para prevenir infecciones por VIH en los tres años y medio de seguimiento posterior a la vacunación. Con la nueva vacuna se busca proporcionar una protección más grande y continua, y ha sido adap-

tada al subtipo de VIH que predomina en Sudáfrica. “El VIH ha tenido un impacto devastador en Sudáfrica, pero ahora iniciamos una exploración científica que podría ser prometedora para nuestro país”, dijo Glenda Gray, directora ejecutiva del Consejo Sudafricano de Investigación Médica. “Si resulta que la vacuna de VIH funciona en Sudáfrica, podría alterar enormemente el curso de la pandemia”, agregó. Los voluntarios para el estudio, financiado por el NIAID, están siendo asignados aleatoriamente para recibir el régimen de vacuna o un placebo. Todos los participantes recibirán cinco inyecciones en el transcurso de un año.

foto la hora: Eranga Jayawardena/ap

Un voluntario participa durante una prueba de salud en un evento organizado para conmemorar el Día Mundial del Sida en Colombo, Sri Lanka, hoy.


Guatemala, 1 DE diciembre de 2016 / Página 11

Ciencia Tecnología

Facebook agrega “Pac-Man” al Messenger NUEVA YORK Agencia/AP

Los usuarios de Facebook Messenger ahora pueden jugar gratis “Pac-Man” con los amigos que cuenten con la misma aplicación de

mensajes. Los juegos están disponibles desde el martes en la más reciente versión de la app, al escoger el símbolo de juegos. Aparte de “Pac-Man” y juegos nuevos, también

están disponibles clásicos como “Space Invaders” y “Galaga”. Este es el más reciente esfuerzo de la red social más grande del mundo para atraer gente a sus sitios.

foto la hora: NASA / JHUAPL / SwRI vía AP)

Combinación de imágenes capturadas por una nave espacial con colores realzados para mostrar diferencias en la composición y la textura de la superficie de Plutón.

Existe la posibilidad de encontrar un océano

Cuenca helada en el corazón de Plutón sería sumidero natural La cuenca helada profunda en la zona de Plutón con forma de corazón podría ser un sumidero natural. Por MARCIA DUNN

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE. UU. / Agencia/AP

Un equipo dirigido por el astrónomo Douglas Hamilton, de la Universidad de Maryland, sugiere en un estudio publicado ayer que

la cuenca podría ser resultado del peso del hielo superficial. Modelos informáticos de los investigadores indican que se formó un casquete de hielo en los comienzos de la historia de Plutón. El peso del hielo podría haber hundido la corteza subyacente y creado la cuenca de 965.5 kilómetros de ancho en el lóbulo izquierdo del corazón, ahora llamado

Sputnik Planitia. Según otros modelos podría ser un cráter abierto por un impacto. La sonda New Horizons de la NASA reveló características de Plutón durante su paso el año pasado. Hace dos semanas, otro estudio en la revista Nature indicó la posibilidad de que exista un océano bajo Sputnik Planitia. Hamilton dice que podría ser cierto.

La nave Cassini estudiará los anillos de Saturno

foto la hora: Facebook vía AP

La nueva opción de Facebook para juegos con contactos en Facebook Messenger.

Netflix ahora permite descargar series y películas NUEVA YORK Agencia/AP

A partir de ahora, los suscriptores de Netflix podrán descargar películas y series para mirar en el avión, el auto o en cualquier otro momento en que el acceso a internet sea

nulo o escaso. La opción de descarga fue anunciada ayer, y una serie de películas y series ya están disponibles, entre ellas “Breaking Bad”, “Narcos” y “Spotlight”. Netflix Inc., con sede en Los Gatos, California, dice que habrá más material

descargable sin costo adicional para los usuarios. Los suscriptores habían pedido a Netflix el acceso offline a los shows. Amazon.com Inc., que tiene un servicio de streaming que compite con Netflix, permite la descarga desde hace un año.

Por MARCIA DUNN

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. / Agencia/AP

foto la hora: NASA / JPL-Caltech / Instituto de Ciencias Espaciales vía AP

En esta foto sin fecha proporcionada por la NASA, la luna helada de Saturno, Mimas, es empequeñecida por los enormes anillos del planeta.

La nave de la NASA Cassini comenzó una misión sin precedentes para bordear los anillos de Saturno. El martes, Cassini recibió ayuda gravitacional de la enorme luna Titán, lo que puso la nave en curso para rozar los anillos exteriores del planeta. La primera órbita de esta nueva misión comienzó anoche. El domingo, cuando Cassini encienda sus motores podrá realizar su primer cruce de anillos.

foto la hora: Elise Amendola/ap

Una persona muestra Netflix en una tableta en North Andover, Massachusetts.


Página 12 / Guatemala, 1 DE diciembre de 2016

OPINIóN

Opinión ¿Quién es responsable?

E

n una nota de Prensa Libre en que no se publica el nombre de la persona fallecida, se hace referencia a la muerte de una paciente dentro del elevador del Hospital General San Juan de Dios tras haber quedado atrapada junto a dos enfermeras. Por supuesto que la falta de mantenimiento de los elevadores, como las fallas en la cocina, hasta la desinfección de la lavandería y no digamos la falta de personal, medicamentos e insumos, terminan colaborando con la caravana de la muerte que hay en los distintos hospitales nacionales. Si en este caso se ha hecho noticia por ocurrir adentro de un elevador, ¿cuántos más ni se saben al ser en los corredores o en una simple cama del hospital en donde no se tiene con qué atender a los pacientes? Es dramático que año con año, ministro tras ministro y gobierno tras gobierno siguen con el mantenimiento de una red terrible de adquisición de medicamentos e insumos que, junto al Pacto Colectivo, terminan haciendo de Salud Pública una entidad de hacer negocios y no de servicio a los ciudadanos. Nos preocupa profundamente que pareciera que el desorden y la inoperancia rebalsa las capacidades de cualquiera que quiera llegar a ejercer cambios dentro de dicho ministerio y que, como en el caso de la doctora Hernández Mack, posiblemente el día a día se vuelve demasiado complicado como para enfrentar y arrancar de raíz los grandes problemas de dicha institución. Salud Pública ya no puede seguir siendo sometida al control de quienes ven en la venta de medicamentos e insumos a la gallinita de los huevos de oro. Menos, dedicarse a administrar relaciones con sindicatos que solamente utilizan los pactos colectivos para ordeñar al Estado sin siquiera prestar un servicio a la ciudadanía. La Hora siempre ha sido contraria a utilizar, de cualquier manera, una institución como Salud o Educación para beneficio personal. Quisiéramos saber quién, en condiciones como la actual, se hace responsable de cada persona que fallece en el elevador, los corredores, salas de operación o en el encamado hospitalario sin que haya con qué, quién ni cómo atender las enfermedades de una población que sigue siendo tratada sin respeto a su humanidad. Creemos que, en lugar de justificarse, como han hecho funcionarios del Ministerio ante las acciones que por la crisis toma la supervisora de Hospitales de la PDH, Zulma Calderón, se deberían sumar a la denuncia de un sistema que está tomado por quienes en nombre del dinero condenan a los pacientes. Urge que las autoridades enfrenten el problema de fondo.

9 Calle A 1-56 zona 1 Guatemala, C.A. PBX: 2423-1800 FAX: 2423-1837/38

lahora.gt lahora@lahora.com.gt

Alcaldes y diputados manejaran los millones que en vez de ser usados son robados a montones

La cita presidencial a Joseph Pulitzer

A

progreso de todos ni por las reforyer, por el Día del Periomas que lo hagan posible. Prensa dista, el Presidente envió Oscar Clemente que defiende la forma en que opera desde Israel un mensaje Marroquín el sistema porque, también a ella, le a los periodistas guatemaltecos en ocmarroq@lahora.com.gt conviene que subsista la corrupción el que citó una frase de Joseph Puque en el caso concreto de los melitzer sobre el sentido y papel de la comunicación social. La frase, que está en un compendio dios, en Guatemala conocemos como fafa, término criollo que cita algunas de ese periodista de finales del siglo XIX, y que sirve para definir la coima o mordida que se da a los se puede encontrar fácilmente en internet, dice literalmen- periodistas, sea para que publiquen algo o para que dejen te “La prensa libre debe abogar siempre por el progreso y de publicarlo, según los intereses del amo que paga. Los demagogos de todos los signos, a los que alude Pulitlas reformas. Nunca tolerar la injusticia ni la corrupción. Luchar contra los demagogos de todos los signos. No perte- zer, abundan en todo el espectro de la política y de la comunecer a ningún partido. Oponerse a los privilegios de clases nicación. La demagogia es la “degeneración de la democray al pillaje público. Ofrecer su simpatía a los pobres y man- cia, consistente en que los políticos mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tenerse siempre devota al bien público.” Con sus bendiciones, Jimmy Morales envió por las redes tratan de conseguir o mantener el poder.” Y a menor desasociales esa descripción, una de las tantas que Pulitzer hizo rrollo político más peso e influencia de los demagogos que de la actividad de los periodistas y la misma refleja en bue- se aprovechan de la buena fe de la gente para escalar o manna medida lo que nosotros tratamos de hacer en La Hora tener sus posiciones de poder que les sirven solo a ellos. La como parte del ejercicio de una apasionante profesión que, denuncia contra ese tipo de actores debe ser permanente y eso sí, solo sirve para hacer amigos cuando uno deja de es lo que aquí tratamos de hacer para evidenciarlos. La no militancia político-partidista es sana para un ejerlado los principios y se pone de alfombra de algún sector. Porque ocurre que cuando la prensa no tolera la injusticia cicio balanceado del periodismo, sobre todo cuando sirve y la corrupción, especialmente en un país donde se ha ex- para repudiar los privilegios de clase y el pillaje político o, tendido la práctica del enriquecimiento ilícito en perjuicio más importante aún, un periodismo que no solo simpatiza de los intereses de la ciudadanía y donde campea la im- con los pobres sino que exige que el Estado se comprometa punidad, son muchos los que resienten a una prensa que con el bien público, es decir el bien común. Si el Presidente lee con cuidado la frase, encontrará que critica y cuestiona esas prácticas e insiste en luchar para en Guatemala sí hay periodistas cuyo credo casa con el de erradicarlas. Hay, ciertamente, mucha prensa que no aboga ni por el Pulitzer.

PUNTO DE VISTA

Lotería cantada…

P

valores que quedó demostrada cuanara muchos no fue nada exdo los mismos integrantes del partido traño el fracaso al reprobarse Francisco oficial fueron los primeros en darle las reformas constitucionales Cáceres Barrios la espalda y hasta la media vuelta, planteadas al Congreso de la Repúblifracaceres@lahora.com.gt mientras el primer mandatario se esca. Lo advertimos con tiempo. Dijitaba dando la grande en uno más de mos que con los 158 diputados electos de la misma manera que se ha venido empleando desde sus repetidos viajes al exterior. Sigo siendo del criterio que es necesario hacerle cambios de 1985 a la fecha los resultados serían negativos. ¡Hombre! No se puede convencer a una persona que no tiene la suficiente forma y fondo a la propuesta inicial, el método no importa, formación académica, mucho menos la jurídica para llegar a pero es indispensable utilizar todas las técnicas de comunicaser diputado, porque las curules se vendieron o mañosamente ción que se tengan al alcance, si es que en verdad se quiere escalaron posiciones en las listas de los políticos partidarios y vender la idea al pueblo de que solo con cambios radicales vamos a poder avanzar en un campo que desde hace tiempo se ahora, solo tienen en mente cómo resarcirse de su inversión. Si bien es cierto que lograron reunir a varias personas para encuentra empantanado por la corrupción, la impunidad y los discutir las posibles reformas constitucionales por el espacio compadrazgos politiqueros. ¿Por qué entonces no empezar haciendo algo que realmende tres meses, también es verdad que todo ello quedó encerrado en un pequeño círculo. Se les olvidó que para convencer te convenza a la población, como por ejemplo, quitar el ana las mayorías o para hacer la necesaria presión popular, es tejuicio del que gozan todos los políticos o al menos, que la necesario o mejor dicho, es indispensable, emplear la debida ley permita que sean investigados a fondo sus actos públicos? técnica para presentar las ideas, para demostrar sus beneficios ¿Por qué no gestionar la eliminación total de la reelección que tanto daño le ha causado al país, cuando lo que necesitamos es y convencerlos de la necesidad para que las adopten. De esa cuenta, cuando llegó al Congreso la propuesta, solo recuperar el prestigio y credibilidad de las instituciones del Esla conocía un reducido grupo de allegados a un gobierno que tado? Mientras eso siga siendo solo una utopía, ni Dios Padre a estas alturas no ha logrado convencer a nadie de su honesti- va a poder convencer a la mayoría que haciéndole cambios a la dad, de su capacidad, mucho menos de su rectitud, carencia de Constitución se va a acabar el desmadre en que vivimos.

Director General: Oscar Clemente Marroquín Director: Pedro Pablo Marroquín P. subdirectora: Regina Pérez


Guatemala, 1 DE diciembre de 2016 / Página 13

OPINIóN

En Adviento Personalizar para ser equitativo vuelve a latir el amor Raymond Lucrecia de Palomo

¡

Qué gran oportunidad es el Adviento! Los que creemos en el Dios Único, estamos seguros que por medio de su Espíritu Santo, permitió la fundación de su Iglesia para acompañarnos y que pudiéramos resguardarnos de los grandes peligros que acechan nuestra alma. Este Dios único es quien permitió, por el gran amor y misericordia que siente por sus criaturas, que el Verbo se hiciera carne para reconciliarnos del pecado original; sabe que caemos, conoce la naturaleza humana y por tanto reconoce nuestra vulnerabilidad ante las tentaciones y que nos dejamos vencer una y otra vez. El domingo pasado iniciamos en la Iglesia el tiempo de Adviento, época que marca un nuevo comienzo de preparación para volver a nacer; luces, coloridos celajes en el cielo y el friíto de noviembre nos lo anuncian. Pero no todos lo perciben, en el Congreso de la República pasó desapercibido y se continuó haciendo más de lo mismo: diputados ignorantes, traidores con funcionarios entrometidos; se aprobó un presupuesto tan desfinanciado como los anteriores, donde todos aquellos que levantaron la mano para ratificarlo solo esperan dádivas del Ejecutivo que gastará a manos llenas los recursos y donde la inversión es casi nula. Guatemala y el mundo viven años de circunstancias diversas, donde se ha expulsado del corazón de los niños el nacimiento de Jesús como el centro del Adviento; de una fiesta eminentemente religiosa y espiritual se convirtió en pagana. Se perdió el sentido de Dios y del pecado; y como dijo la señora Angela Merkel, si queremos emerger de la crisis de hoy volvamos a Él. El primer paso para ello es darle el nombre verdadero a lo malo sin enmascararlo con palabras rimbombantes: al aborto asesinato, a un presupuesto desfinanciado corrupción, enriquecimiento por medio de empresas de papel,

prebendas por compras muchas veces innecesarias, sobreprecio en los productos que se le venden al Estado, etc. etc. Darle el verdadero nombre a las actuaciones es esencial. El Concilio Vaticano II enseñó sabiamente que “el divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado como uno de los más graves errores de nuestra época”. Por ello en este momento del año tomemos el tiempo para un buen examen de conciencia, desechemos todo aquello que no valió la pena pues nos separó del Bien, nos desvió del camino de la verdad, nos hizo infelices y un país más pobre. Tomemos esta oportunidad, volvamos a nacer. Adviento, Pascua o Navidad, nombres que le damos a estos días de amor y paz, no son para seguir engañándonos con leyes mal hechas, con diputados corruptos e insensibles, que siguen siendo causantes de nuestra realidad. Volvamos a las costumbres de antaño dónde el pesebre, los pastores y las estrellas eran lo primero en ser colocado en casa –donde no se puede reconocer la sencillez de Dios que se hizo hombre por amor a nosotros– dejemos el árbol, los regalos y el bullicio fuera de ella y en el silencio meditemos. Fue en ese pesebre humilde donde la salvación inició; donde se mostró con claridad cuáles son los principios de la familia. Un padre, una madre e hijos sujetos a la obediencia; dónde el alimento es respetar la voluntad del Padre. Dios nos pide el desapego afectivo de los bienes materiales, aceptar las humillaciones de la vida que lleva a la humildad. Encontremos el espacio donde se hable de la Sagrada Familia, de Herodes, de los Reyes Magos y aprendamos de su actuar. Como se diría en lenguaje popular, hagamos un borrón y cuenta nueva para que el Adviento sea realmente un renacer del hombre nuevo y el que no quiera cambiar que no obstaculice a los demás a hacerlo.

L

de las personas para poder asea “Igualdad por ley” siggurar que cada una reciba lo que nifica que todos somos J. Wennier necesita para su crecimiento y deiguales en dignidad y en sarrollo personal y así lograr éxito derechos, que cada persona debe raymondwennier@yahoo.com personal y comunitario. tener acceso al mismo trato como su vecino de acuerdo a las leyes del La sociedad de este siglo es país. Ese trato es como vemos en las escuelas desde el cambiante, entonces hay cambios que se suceden en siglo pasado, que todos los niños reciben el mismo trato, o educación, en el trabajo y en la vida personal; cada persea, es one- size- fits- all, el mismo tamaño de camisa para sona debe afrontar con nuevas oportunidades y lograr todos los niños. satisfacerlas. Sin embargo, con las nuevas tecnologías, metodologías Trataré de regresar de una idea final, al primer paso: 1. y estrategias educativas, ya no es posible mantener una Visualicemos que queremos que todas las personas puedan actitud de todo por igual, simplemente porque no todo es mejorar sus vidas. 2. Si existe esta mejoría quiere decir igual. ¿Entonces, qué hacemos? que tuvo éxito. 3. Para haber tenido éxito, pudo aplicar Tenemos que hablar de la personalización, tanto a alum- sus capacidades personales. 4. Las capacidades son parte nos como a trabajadores en las empresas de este siglo. La de un proceso para lograr potencialidades que son “onpalabra a enfatizar es EQUIDAD. La equidad no es tratar going”, no deben tener un límite ni un final. 5. Para lograr a todas las personas por igual. La equidad es asegurar que esa potencialidad “parcial”, el individuo tiene que desacada persona reciba lo que él o ella necesita en su indi- rrollar habilidades (vean a Bloom y Gardner) pero para vidualidad para crecer y desarrollarse a su potencialidad poder hacerlo hay que tener un 6. Crecimiento completo; plena y así lograr el éxito. quiere decir una integración de las tres C’s=Cabeza, coraUna nueva actitud sobre cómo lograr lo anterior, tiene zón y cuerpo (mayor instrucción adecuada, sentirse parte que ser “equidad por oportunidades”. ¿Cuáles son las ca- de “algo” y tener (ustedes adivinan) 7. Las oportunidades ras de las oportunidades frente a las múltiples caras de la que necesitan en lo personal para completar el proceso pobreza por ejemplo? Un conjunto de personas puede pa- aquí descrito. decer de situaciones muy semejantes pero nunca iguales, Si no hay buenas oportunidades personales al nivel en siempre hay una cara de necesidades diferentes de otras que estén las personas y para las personas que sean, entonpersonas. ces no hay equidad de oportunidades y por consiguiente La nueva actitud tiene que ser la base de hacer un pro- no vale mucho la igualdad por ley, simplemente porque no fundo compromiso de lograr una personalización de opor- hay mejoras en la vida de las personas. En consecuencia, tunidades debido a que cada individuo es diferente y la la Nación tampoco mejora y se queda estancada. meta tiene que ser lograr la satisfacción de las necesidades ¿Dónde está Guatemala?

El no a las reformas constitucionales

E

posibilidad de pasar, sería como l lunes 28 de noviembre el si los mismos diputados se pisaCongreso de la República Javier ran la cola. conoció en tercer debate, Monterroso redacción final y por artículos la Los factores de la no aprobapropuesta de reforma constitucioción del tema del derecho indínal en materia del sector justicia gena son mucho más profundas: elaborada por la Secretaría Técnica del diálogo nacional miedo a empoderar a los pueblos indígenas, ignorancia por la justicia integrada por la CICIG, la OACNUDH, el de algunos que desconocen cómo funciona el derecho MP y la PDH. indígena y el papel que este juega en la sociedad guaA pesar de que la propuesta de reforma contenida en la temalteca, racismo y sobre todo desinformación. El reiniciativa 5176 fue presentada al Congreso por los presi- chazo fue encabezado por el sector empresarial organidentes de los tres poderes del Estado y firmada por más de zado, que el mismo lunes publicó campos pagados en 50 diputados, el día lunes fueron improbados los dos pri- los medios de comunicación manifestando su rechazo a meros artículos referidos a restringir el derecho de antejui- este tema, y son tan fuertes estos factores que ni siquiera cio y el tercer artículo relativo al reconocimiento al derecho la presencia en el hemiciclo de la Fiscal General Thelma de los pueblos indígenas estuvo a punto de correr la misma Aldana y del Comisionado de la CICIG Iván Velásquez suerte, por lo que el Presidente del Congreso Mario Tara- pudo persuadir a los diputados para que aprobaran escena decidió suspender la sesión para evitar un rechazo a tas reformas. toda la propuesta. Y es que en el fondo el rechazo a las reformas es tam¿Por qué los diputados dijeron no a las reformas bién un rechazo a sus principales impulsores la CICIG y al constitucionales? Sobre este punto hay mucha tela que MP, es una derrota para estos dos actores que desde abril cortar, en primer lugar las reformas pretendían res- de 2015 han sido los protagonistas del debate político y tringir el derecho de antejuicio de tal forma que aun jurídico y, sobre todo, es un mensaje de parte del sector los funcionarios que gozan de inmunidad puedan ser político y del sector privado a que estas dos instancias se investigados por el MP, es decir puedan revisar sus enfoquen en su mandato de persecución y no se metan a cuentas bancarias, interceptar sus llamadas telefóni- reformar el Estado. Tras el fracaso de la reforma en macas, allanar su casa, etc; el problema es que en el actual teria de justicia es probable que le corresponda ahora si a Congreso hay más de una docena de diputados acu- la ciudadanía definir el rumbo de la reforma del Estado, sados de diversos delitos y contra quienes el MP ya y es probable que el único camino posible sea a través de solicitó que les retiraran la inmunidad, por lo que era una Asamblea Nacional Constituyente pues es claro que el iluso pensar que estas reformas tenían siquiera alguna Congreso no lo hará.

LA HORA es una tribuna abierta a cualquier corriente de expresión y fija su posición diariamente en el Editorial. Los comentarios de nuestros colaboradores sólo reflejan su propio punto de vista, el cual no necesariamente es compartido ni avalado por el periódico y de conformidad con la ley, ellos son responsables de sus escritos.


Página 14 / Guatemala, 1 DE diciembre de 2016

Fidel, los hombres como tú no mueren Carlos Figueroa Ibarra

C

omencé a saber de sin desnutrición infantil y Fidel en enero de la ha declarado “paraíso in1959 cuando una ternacional de la infancia”. mañana mi padre le dijo a En Cuba no hay un niño vimi madre: “Te lo dije Edna, viendo en la calle. Es el país triunfaron”. Pero realmente de América con la tasa de supe de Fidel, cuando lo vi mortalidad más baja y una junto a sus compañeros de de las expectativas de vida clandestinidad, arrimados más altas. Tiene el sistema a un radio de bulbos es- educativo de mayor nivel cuchando a un hombre de académico en la región, ha acento extraño que con voz graduado a 130 mil méaguda hablaba por horas. dicos después de que se Era la Guatemala de 1960 quedó solamente con 3 mil tras el triunfo y la represión revolucionaYdígorista se incrementaba. La derecha rio. Hoy exisun médico El radio lo escaracterizó a te por cada 160 cuchaban mi Fidel como un habitantes -la padre y sus cadictador, en cifra más alta maradas en un realidad fue y de América lavolumen bajo, para que los será un héroe tina- y gradúa vecinos no sunacional. A a más de 5 mil pieran que en pesar de su prov e n i e nt e s 59 países. nuestra casa liderazgo de de Sus logros en se escuchaba talla mundial, biotecnología Radio HabaFidel fue siempre y medicina de na Cuba. Era un hombre punta son espeligrosísimo escucharla. En cercano a la p e c t ac u lares: cambio, era cogente. Alguna logró eliminar mún escuchar vez le dijo a la transmisión VIH de la propaganda su gran amigo de madre a hijo anticomunista Gabo, que y cuatro vaacerca de Cuba. su máxima cunas contra Mis abuelos en aspiración era el cáncer. Sus Chimaltenango escuchaban “pararse en una victorias en el son una radionovela esquina”. deporte incontestables. sobre las atrociCon el mayor dades que Fidel cometía, cuya cortinilla ini- porcentaje del PIB destinacial comenzaba con un “Co- do a la educación, Cuba es nozca usted lo que sucede en hoy uno de los países con la Perla de Las Antillas, con- más alto índice de desarrovertida ahora en el infierno llo humano. de El Caribe”. Y circulaban La derecha caracterizó a ampliamente los comics que Fidel como un dictador, en con dibujos relataban cómo realidad fue y será un héroe en la isla una maestra co- nacional. A pesar de su lidemunista les decía a los niños razgo de talla mundial, Fi“pídanle a Dios que les trai- del fue siempre un hombre ga un helado”. Al no ver los cercano a la gente. Alguna niños realizados sus deseos, vez le dijo a su gran amigo les decía “Ahora pídanselo a Gabo, que su máxima aspiFidel”. Acto seguido entra- ración era “pararse en una ban un grupo de barbudos esquina”. Nunca lo hubiera uniformados que repartían podido hacer, la historia lo sendos helados en el aula… convirtió en estadista, rePronto me percaté de que volucionario, gigante. Con todo aquello era una burda la estatura de Bolívar, de él propaganda de la Guerra se podrá decir lo que alguna Fría. Hoy sabemos que Fi- vez escribió Miguel Ángel del pasará a la historia ab- Asturias de El Libertador: suelto y engrandecido. La “Héroes como tú, no mueUnicef nos dice que Cuba ren, cierran los ojos y se es el único país de la región quedan velando”.

OPINIóN

LOGOS

Porvenir de reforma constitucional

E

denominada “justicia indígena” podría l Congreso de la República ser un ridículo simulacro. proseguirá la etapa final de Luis Enrique Es improbable que la mayoría de los aprobación del proyecto de rePérez ciudadanos, en consulta popular, ratiforma de la Constitución Política, profiquen la reforma constitucional que puesto originalmente por el Ministerio los diputados finalmente aprueben, no Público, la Comisión Internacional porque la reforma aprobada no sea la Contra la Impunidad en Guatemala, que haya sido propuesta originalmeny la Procuraduría de Derechos Humanos; pero el producto final será impredecible; y es improbable te. No la ratificaría porque no confía en los diputados. Y no confía en ellos quizá porque cree que carecen de autoridad moral; que, en consulta popular, los ciudadanos ratifiquen la reforma. La aprobación comenzó, paradójicamente, con una no aproba- que son ejemplo de corrupción; que delinquir es su más genuina ción de una parte de la reforma a la que conferían extraordinaria vocación; que ansían el antejuicio para protegerse de sus actos importancia los ilusionados autores de tal reforma. Aludo a la no delictivos; que reclaman desprecio; que exigen irrespeto; y que aprobación de la parte que declaraba que el antejuicio era una no son padres de la patria, sino hijos de una prostituida demogarantía que no impedía que “dignatarios y funcionarios públi- cracia y una estúpida república. Por supuesto, el ciudadano debería decidir racionalmente raticos” fueran sujeto de investigación penal, o “suspendidos del cargo” si fueran vinculados con un proceso penal. Los diputados ficar o no ratificar la reforma constitucional, aunque no confíe en son, por mandato constitucional, dignatarios. Quizá algunos di- los diputados. Empero, conjeturo que la mayoría de ciudadanos putados creyeron que la reforma constitucional los despojaba del no estudiará el texto original de la constitución, y en un acto de suma pureza racional lo comparará con el texto de la reforma privilegio de antejuicio que poseen. Aunque esta reforma fuera una de las mejores, era improbable que aprobaron los diputados, y entonces decidirá ratificar o no que la mayoría absoluta de diputados la aprobara, es decir, que ratificar esa reforma. También conjeturo que, en el caso de que ellos mismos pretendieran atentar contra sus actuales o poten- el ciudadano opine que una parte reformada es beneficiosa y que ciales intereses delictivos, o pretendieran ser víctimas inocentes otra es maleficiosa, no meditará profundamente sobre el mayor de una infamante acción penal pública, y herederos de un in- o el menor valor de una parte con respecto a la otra, y luego justo desprestigio irreversible. Uno puede conjeturar que si los decidirá ratificar o no ratificar la reforma. Y porque la mayoría diputados hubieran sido excluidos de esta parte del proyecto de de ciudadanos no estaría dispuesta a ejercitarse en tal pureza racional ni a consumirse en tal meditación, tendería a predominar reforma, tal parte hubiera sido aprobada. La aprobación prosiguió con una inconclusa discusión sobre la no confianza en los diputados: y la reforma no sería ratificada. Post scriptum. La reforma constitucional propuesta en el año una cuestión que parece ser intrínsecamente controvertible: la Corte Suprema de Justicia ejerce, con “exclusividad absoluta”, la 1993, fue ratificada en consulta popular por una simple razón: función jurisdiccional, o función de declarar qué es o qué no los diputados, peligrosamente amenazados por una impetuosa es conforme al derecho; pero la reforma propuesta la despojaría rebelión popular, aprobaron, ellos mismos, renunciar. La reforde tal ejercicio exclusivo y absoluto, y le adjudicaría funciones ma constitucional propuesta en el año 1999, no fue ratificada por jurisdiccionales a las autoridades de las etnias indígenas. Conje- una simple razón: era un proyecto de impunes terroristas. La returo que, cuando continúe el proceso de aprobación del proyecto forma que propondrían los actuales diputados no sería ratificade reforma, habrá mil propuestas de modificación sobre tal ad- da por una simple razón: sería obra de una renovada maldición judicación; y finalmente el reconocimiento constitucional de la legislativa.

El sentimiento de una familia...

V

mejor país es posible si nos decidimos iviendo en un país en el que a luchar en contra de la corriente. su sistema está diseñado Pedro Pablo Tanto en el sector público como en el para que los tres poderes Marroquín Pérez privado hay una mayoría que hace las sean órganos gestores de negocios, cosas bien, de cara al sol, pero resulta componendas y tráfico de influencias, pmarroquin@lahora.com.gt que no logramos opacar, enfrentar y provocando como consecuencia que derrotar a los malos porque esos sí se el mismo Estado olvide a su gente, la logran unir porque cuando la carretera deje atrás y le asegure un eterno subdesarrollo, la noticia de la liberación de un niño de 10 años y es sin escrúpulos, siempre encuentran el camino que los une. El sentimiento que habrá tenido ese niño de 10 años al ver la la captura de quienes los tenían en cautiverio retumba aún más mano de sus salvadores, la fe que tuvo para mantenerse vivo, alimentando esperanza de cambio. Esta semana arrancó con la actitud cínica de una clase política más preocupado por los que estaban afuera que por él mismo, que se opone a los cambios y se aferra a las mafias para lograr y la lucha de los agentes que con mucha táctica acompañada de que las cosas sigan igual y que encuentran el camino libre por- alma, corazón y h....., son elementos que deben servir de ejemque los “buenos” y/o los que deseamos cambios estamos muy plo para todos aquellos que dicen estar hartos por el estado acquietos, fragmentados y al borde de la línea que divide la indife- tual de las cosas. ¡Sí se puede, si se quiere! Nuestra meta debe ser llegar a sentir lo que experimentó el rencia con la complicidad. El martes decía mi padre, Oscar Clemente Marroquín, “de niño, su familia, los agentes y operadores de justicia cuando nada sirve que, como dicen, los buenos sean más que los malos lograron el objetivo, puesto que si nosotros logramos cambiar si no mueven un dedo para hacerse notar y ejercer algún tipo la situación actual para lograr liberar a nuestro Estado de una de influencia. El silencio que produce esa mayoría, buena pero histórico secuestro, estoy seguro que sentiremos una satisindiferente, resulta abrumador y devastador porque significa la facción porque entenderemos que solo así un futuro mejor bendición para asegurar eternidad al perverso modelo de corrup- es posible. Y cierro con otra cita de mi padre, “No me cabe la menor duda ción e impunidad”. Los guatemaltecos necesitamos reaccionar y por ende es que que los poderes ocultos tienen enorme experiencia y capacidad casos como el de PNC son ejemplares porque nos enseñan que por la experiencia acumulada durante tantos años de ejercer el hay policías con mística y entrega que se la juegan por salvar más absoluto control del sistema político nacional. Por ello es una vida y lograr un mejor país. Personas que sacrifican a sus que sus reacciones ante el vendaval que se desató en abril del cónyuges e hijos porque les dedican poco tiempo y quienes año pasado han sido eficientes para recomponer sus fuerzas y por cantidades que no responden al nivel de su trabajo, luchan evitar que se consolide el tema de la lucha contra la corrupción y mucho y duermen poco por aportar su grano de arena por una utilizan cualquier recurso para provocar divisiones y contradicciones entre quienes entienden claramente el fondo del problema Guatemala mejor. Ejemplos que también encontramos en operadores de justicia, del país, pero que se dividen fácilmente a la hora de hablar de tanto del OJ o el MP, que en medio de unos cuantos mafiosos, acciones concretas que se pueden o deben tomar para atacarlo de lograr hacer bien su trabajo (aunque no siempre remunerado raíz”, para que entendamos que la primera victoria de las mafias acorde a la entrega o al riesgo) porque están convencidos que un es tenernos divididos, sin ilusión y eso debe cambiar.


Guatemala, 1 DE diciembre de 2016 / Página 15

Avisos Legales

PBX

2423-1800 En internet lahora@lahora.com.gt

Para Publicar • Que la publicación sea legible. • Escrito a máquina o computadora. • Que contenga números legibles. • Procurar hacerle una revisión minuciosa. • Que la firma no toque el texto del documento. • Si el documento lleva sellos, que estos sean legibles y que no lleven firmas encima.

Horario edictos y convocatorias

Se recibirán anuncios dos días antes de su publicación, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 hrs. Sábados hasta las 10:00 hrs.

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE GABRIELA EMILENY TORRES BLANCO, promovió diligencias Voluntarias Extrajudiciales de CAMBIO DE NOMBRE por el de GABRIELA EMILENY RIEPELE BLANCO. Puede formalizarse oposición en la 7ma. Avenida 3-33, zona 09 de esta ciudad capital, cuarto nivel, oficina 406. Guatemala 25 de octubre del año 2016. Lic. Josué Daniel Quevedo Osorio,Notario col 16,160. 52013 02, 16, noviembre / 01 diciembre 2016

edicto de cambio de nombre Elisa Martínez Andrade (único nombre), solicita cambio de nombre de su menor hija: Nayda Arelí Martínez Andrade, por el de: Neyda Arelí León Martínez, Formular oposición por quienes se consideren perjudicados oficina profesional 4ta. Av. 3-65 zona 1 Soloma, Huehuetenango. 14 de Octubre de 2016. Lic. Rigoberto González Martínez, Abogado y Notario. Col. 14,222 52022 02, 16, nov / 01 diciembre 2016

Edicto de Cambio de Nombre VOLUNTARIO DE CAMBIO DE NOMBRE No. 01046-2016-00707 Oficial 3° CORNELIO PÉREZ TOMÁS, pretende cambiar su nombre actual al nombre de JOSUÉ ALEXANDER PÉREZ TOMÁS, quien nació en el Municipio de Concepción Tutuapa del Departamento de San Marcos, el día 17 de septiembre de 1988, y se encuentra inscrito en el Registro Nacional de las Personas en la partida 264, folio 132, y libro 102. Se manda hacer la presente publicación haciendo la advertencia de que puede formalizarse oposición por quienes se consideren perjudicados por el cambio de nombre antes indicado, debiendo dirigirse a la sede de este Juzgado dentro del plazo que dure la presente publicación. Para los efectos legales, se hace la presente publicación en la Secretaria del Juzgado 5° de 1° instancia del Ramo Civil. Guatemala, 14 de octubre de 2016. LICENCIADO ROBERTO DANIEL MATUL MORALES. Secretario. 52029 2, 16 Nov. / 1 Dic. 2016

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina profesional ubicada en 4a. Avenida 1-15 zona 1, Huehuetenango, se presentó ABDIIEL ALEJANDRO LÓPEZ ALVARADO, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de ABDIEL ALEJANDRO IZQUIERDO ALVARADO. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Huehuetenango, cinco de octubre de 2016. Lic. Ángel María Mérida Herrera. 52063 2, 16 Nov. / 1 Dic. 2016

Edicto de cambio de nombre

Diario La Hora no se hace responsable del contenido de los edictos, ya que se publican literalmente, según la muestra que entregó el cliente.

A mi oficina profesional ubicada en 4a. Avenida 1-15 zona 1, Huehuetenango, se presentó GUSTAVO FRANCISCO LÓPEZ ALVARADO, a solicitar su CAMBIO DE NOMBRE, por el de GUSTAVO FRANCISCO IZQUIERDO ALVARADO. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Huehuetenango, cinco de octubre de 2016. Lic. Ángel María Mérida Herrera. 52064 2, 16 Nov. / 1 Dic. 2016

Edicto de Cambio de Nombre JOSSELYN STEICY HERNÁNDEZ PANIAGUA,  Solicita CAMBIO DE NOMBRE, por el de JOSSELINE ESTEICY PANIAGUA OLIVA, cito  a quienes  manifieste oposición  se presenten en Oficina Jurídica en   7ma calle 1-36 apto A de la zona 3, San José Pinula, Guatemala. Noviembre 2016.Licda. Ana Beatriz Hernández Torres. Abogada y Notaria. Colegiado 11,304. 52437 17, Nov. / 1, 16, Dic. 2016

Edicto de Cambio de Nombre

Sugerencias, quejas o reclamos comuníquese a 2423-1832 2423-1838 o al correo suscripciones@lahora.com.gt

Melvin Manrique Barrios López, en representación de Joseph Daniel Barrios Marroquín, solicita cambio de nombre por el de Carlos Daniel Fernández Barrios. Perjudicados abocarse a 12 calle 9-35, zona 1, Edificio Ermita, cuarto nivel, oficina 46, ciudad de Guatemala. Licda. Nancy Margarita García Méndez, Abogada y Notaria. Guatemala 11/11/2016. 52449 17 Nov. / 1, 16 Dic. 2016

quienes se consideren perjudicados. Elvio Evidaíl López Ruiz, Notario, Col. 9,569. San Pedro Sac., S.M. 25 de noviembre del 2,016. 52775 1, 15, 30, Dic. 2016

Edicto de Cambio de Nombre Edvin Daniel Jorge Pérez solicita cambio de nombre de su menor hijo Brandy Osiel Jorge Coyoy por Abner Uziel Jorge Coyoy, para efectos legales se publica, BLANCA ELIZABETH BARRIOS ESCOBAR DE ARANA. Abogado y Notario. Colegiado 8454 Oficina 5ª calle 8-30 zona 1 Quetzaltenango, 24 de noviembre de 2,016. 52776 01, 15, 30 Dic. 2016

Edicto de Cambio de Nombre El veinticuatro de noviembre de dos mil dieciséis, dicte resolución, por medio de la cual se accedió al Cambio de Nombre de MILDRED AZUCENA REGALADO MONZÓN, por el de MILDRED AZUCENA REGALADO GUEVARA. Para los efectos legales se hace esta publicación. Barrio el Centro El Centro Atescatempa, Jutiapa. Veinticuatro de noviembre de dos mil dieciséis. BRENY JULISSA MARTÍNEZ SALAZAR, Abogada y Notaria, Colegiado 12,060. 52784 1 Dic. 2016

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina ubicada en Tacaná, San Marcos, se presentó Berdandino Horam Solis Soto, a solicitar cambio de su nombre por el de Soram Solis Soto. Se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. Tacaná, San Marcos, 25 de noviembre de 2016. Acxel Abel López Muñoz, Notario, colegiado 4561. 52786 1, 15, 30 Dic. 2016

Edicto de Cambio de Nombre A mi Oficina en Barrio El Centro, Moyuta, Jutiapa, se presento Andys Suheily Alvarado Lázaro, a solicitar el cambio de nombre de su menor hijo Jostin Josué Jimenez Alvarado, por el de Jostin Josué Alvarado Lázaro. Pueden formalizar oposición quienes se consideren perjudicados. Moyuta, Jutiapa, 25 de noviembre del 2016. Lic. Ever Eliel Pineda González. Notario. Col.7598. 52798 01, 15, 30, Dic. 2016

Edicto de Cambio de Nombre A mi Oficina en Barrio El Centro, Moyuta, Jutiapa, se presento Sonia Eleticia Alvarado Lázaro, a solicitar el cambio de nombre de su menor hija Kattedine Mallery De Jesus Alvarado, por el de Kattedine Mallery Alvarado Lázaro. Pueden formalizar oposición quienes se consideren perjudicados. Moyuta, Jutiapa, 25 de noviembre del 2016. Lic. Ever Eliel Pineda González. Notario. Col.7598. 52799 01, 15, 30, Dic. 2016

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE PETRONA CHOCHON VICENTE, solicita CAMBIO DE NOMBRE por PETRONA COR VICENTE, pudiéndose oponer quienes se consideren perjudicados. Notaría: 2ª. Avenida 1-40 zona 1, Santa Cruz del Quiché, Quiché, 23/11/2016.-Licda. Vilma Imelda Ajanel Lucas. Abogada y Notaria, Colegiado 16,448. 52807 01, 15, 30, Dic. 2016

Edicto de cambio de nombre A mi oficina profesional ubicada en 2ª avenida y 2º calle de la zona uno de Santa Cruz del Quiché, se presentó Jesus Ixcoy Julaj, a solicitar Cambio de su Nombre por el de Jesus Alfredo Ixcoy Julaj. Se puede formular oposición, El Quiché, 11 de Noviembre de 2016. Lic. Juan Simeón Zacarías Reynoso, Notario. Col.9670. 52808 01, 15, 30, Dic. 2016

Edicto de Cambio de nombre

Edicto de Cambio de Nombre A mi oficina en 5ta calle 6-27 zona 1, San Pedro Sac., San Marcos. Se presentó: Darinel Roxano Pérez Tomás a solicitar cambio de nombre por el de: Fráncer Darinel Pérez Tomás. Se puede formalizar oposición por

52809

VICTOR LEONEL SANCHEZ SAMAYOA cambiará su nombre por VICTOR LEONEL ESTRADA SAMAYOA, para efectos de ley y a quien sepa de oposición, Calle Real o Principal Chiché, El Quiché. Lic. Axel Vinicio Rodríguez Salazar, Abogado y Notario. Col. 14,242 01, 15, 30, Dic. 2016

POR FAVOR REVISE SU ANUNCIO EL PRIMER DÍA DE PUBLICACIÓN. Si necesita algún cambio o corrección, avísenos antes de 24 horas, que gustosamente le atenderemos. - LA HORA se hará responsable únicamente por errores en la primera publicación de su anuncio. -


Página 16 / Guatemala, 1 DE dicIEMBRE de 2016

AVISOS LEGALES

Edicto de Cambio de nombre

EDICTO DE REMATE

VICTOR LEONEL SANCHEZ SAMAYOA y ANGELICA MARIA GARCIA GIRÓN, solicitan cambio de nombre de su menor hijo MILTON WALDEMAR SANCHEZ GARCÍA, por MILTON WALDEMAR ESTRADA GARCÍA, para efectos de ley, impedimento u oposición, Calle real Chiché, El Quiché. Lic. Axel Vinicio Rodríguez Salazar, Abogado y Notario. Col. 14,242 52810 01, 15, 30, Dic. 2016

Ejecución en la vía de Apremio 20005-2015-00851 Of. 3º. Se señaló audiencia en este juzgado para el día 07/12/2016, a las 10:00 hrs., REMATE del bien inmueble dado en garantía hipotecaria consistente en finca rústica, lote número trece de la Finca Nuestra Señora del Rosario, situada en Shusho Abajo, municipio y departamento de Chiquimula, inscrita en el Registro General de la Propiedad bajo el número siete mil setecientos cinco, folio doscientos cinco, libro treinta y seis E de Chiquimula. Anotaciones preventivas: ninguna; Gravámenes: Uno, primera hipoteca a favor de Cooperativa Chiquimuljá R.L. que motiva la presente ejecución, no teniendo la finca descrita más gravámenes, anotaciones y limitaciones que las aquí transcritas, de conformidad con la certificación del registro general de la propiedad. Aceptándose posturas que cubran el capital adeudado de veintiún mil ochocientos setenta y dos quetzales con noventa y cinco centavos de capital, más intereses, recargos y costas procesales, juicio promovido por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Integral “Chiquimulja” Responsabilidad Limitada a través de su Gerente General y Representante legal, Eduardo Abelino Cerín Picén. Efecuándose deposito respectivo, Efectos legales, publíquese. Secretaria Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico Coactivo. Chiquimula, 27/10/2016 Abogada Cristina Diemek Flores. 52579 24, 28 Nov. / 1 Dic. 2016

Edicto de Ausencia MIGUEL ÁNGEL GONZÁLEZ OSUNA, promovió ante mí Diligencias Extrajudiciales de Declaratoria de Ausencia de los señores AURA MARINA y OSCAR RENÉ de apellidos GONZÁLEZ HERNÁNDEZ. La declaratoria de ausencia tiene por objeto el nombramiento de Defensor Judicial para un Proceso Sucesorio Intestado Extrajudicial. Se cita a los presuntos ausentes y se convoca a los que se consideren con derecho a representarla. Guatemala, 25 de Noviembre del año 2016. Licda. DOLORES COCHÉ IXTATELÁ, Abogada y Notaria. 7a. Av. 8-56 Zona 1, Edificio “El Centro”, Of. 7-23, Ciudad de Guatemala.52785 1, 15, 30 Dic. 2016

Edicto de proceso sucesorio Marta Julia Moscoso Miguel o Marta Julia Moscoso, Senaida Judith Moscoso y Nancy Karina Vidal Moscoso, radicó ante mí, Sucesorio Intestado Extrajudicial de CANDELARIO ANTONIO VIDAL PINTO, Junta de Herederos el 07.12.2016, a las 10:00 am, en 7ª calle 4-42 zona 1, Esquipulas, Chiquimula. Cito a los que tengan interés en la mortual. Esquipulas, Chiquimula 05.11.2016. Julio César Peralta Molina. Notario. Colegiado 5669. 52549 23, 30, Nov. / 01 Dic. 2016

Edicto de remate EJECUTIVO No. 12006-2015-00976 Of. 1ª. Este juzgado señaló audiencia para el día 20/12/2016 a las 09:30 Hrs. para la práctica del REMATE de los tres bienes inmuebles dados en garantía consistente en: a) PRIMER INMUEBLE De condición rústica, carece de registro y matricula fiscal, ubicado en Aldea Quipambe, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos; con una extensión de 6,662 Mts 2., con 32 Ctms2, mide y linda: NORTE: 113 Mts con 20 Ctms, línea recta, con Ramón Muñoz, paredón de por medio, esquinero güinte; ORIENTE: 44 Mts, línea recta, con Julio López Coronado, paredón de por medio, esquinero güinte; SUR: 68 Mts, con 20 Ctms, línea recta, con Rolando Roblero, zanja de por medio, esquinero miche; y PONIENTE: 91 Mts con 20 Ctms, línea recta, con Maximiliano Ramírez, zanjón de por medio, esquinero mecate y piedras enterradas; mojones bien reconocidos en sus 4 costados; b) SEGUNDO INMUEBLE De condición rústica, carece de registro y matricula fiscal, ubicado en Colonia Las Manzanillas zona 5, Municipio de Tejutla, departamento de San Marcos; con una extensión de 262 Mts 2., con 01 Ctms2, mide y linda: NORTE: 17 Mts, línea recta, con Carlos Bámaca, esquinero güinte; ORIENTE: 19 Mts con 40 Cmts, línea recta, con Ester Celia Bámaca, esquinero güinte; SUR: 10 Mts, 80 Cmts, línea recta, con Amilcar Velásquez, esquinero miche; y PONIENTE: 18 Mts, 30 Cmts, línea recta, con Juventino Bámaca, esquinero güinte, mojones bien reconocidos en sus 4 costados; c) TERCER INMUEBLE De condición rústica, carece de registro y matricula fiscal, ubicado en Aldea Esmeralda, municipio de Tejutla, departamento de San Marcos; con una extensión de 4,811 Mts 2., con 18 Ctms2, mide y linda: NORTE: 46 Mts con 81 Ctms, línea recta, con Reyna Rodríguez, piedras enterradas de por medio, esquinero piedra; ORIENTE: 123 Mts 72 Ctms, línea ondulada, con Félix Castro, Federico López, Hilda Mejía y Dominga Alejandra López Macario, zanjón de por medio, esquinero piedra; SUR: 37 Mts, con 62 Ctms, línea ondulada, con Bersibi Celestina Morales, piedras enterradas de por medio, esquinero piedra; y PONIENTE: 114 Mts con 53 Ctms, línea curva, con Anibal Morales y Congregación Maranatha, piedras enterradas de por medio, esquinero piedra; mojones bien reconocidos en sus 4 costados; el inmueble cuenta con los servicios de agua potable y energía eléctrica. El remate tiene lugar en virtud del Juicio Ejecutivo, iniciado por FERNANDO ANTONIO CIFUENTES BAUTISTA en su calidad de Mandatario Judicial con Representación, de la entidad ASOCIACIÓN AWAKENING (GUATEMALA); para obtener el pago de Q. 62,916.60 en concepto de capital, más los intereses pactados, seguros, intereses moratorios y costas procesales, aceptándose posturas que cubran la base del capital demandado con intereses y costas. Y para los efectos de ley, se hace la presente publicación. JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA CIVIL Y ECONÓMICO COACTIVO, SAN MARCOS, 07/11/2016. ABOGADA. LILY OFELIA GONZÁLEZ VILLATORO. SECRETARIA. 52421 17, 24 Nov. / 1 Dic. 2016

Edicto de Remate EDICTO DE REMATE. E.V.A. 109-2016 Oficial 3ro. Este Juzgado señalo audiencia para el día ocho de diciembre del año dos mil dieciséis, a las doce horas, para el REMATE, del bien inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central, al número de Finca 4918 folio 418 del libro 30 E de El Petén, finca rústica consistente en parcela número diecisiete guión cero nueve guión cero nueve guión cero cero cero treinta y seis (17-09-09-00036) del Proyecto denominado “Reordenamiento y Legalización de la Tenencia de la Tierra, Sector Oeste Zona de Colonización San Luis”, ubicada en el municipio de San Luis, departamento de El Petén, de 839,464.3700 metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: NORTE: Mide doscientos noventa y nueve metros con trece centímetros (299.13), colinda con Arroyo Chinaja; AL SUR: Mide quinientos setenta metros con cero tres centímetros (570.03), colinda con parcela número diecisiete guión cero nueve guión cero nueve guión cero cero cero treinta y tres (17-09-09-00033), del señor Santiago Tut Choc y trescientos treinta y tres metros con setenta y un centímetros (333.71), colinda con parcela número diecisiete guión cero nueve guión cero nueve guión cero cero cero treinta y cuatro (17-09-09-00034) del señor Emilio Chocoj Cucul; AL ESTE: Mide mil trescientos noventa y seis metros con cero un centímetros (1,396.01), colinda con parcela número diecisiete guión cero nueve guión cero nueve guión cero cero cero treinta y siete (17-09-09-00037), del señor Emilio Tzalam Caal; AL OESTE: Mide trescientos catorce metros con cincuenta y cuatro centímetros (314.54), colinda con parcela número diecisiete guión cero nueve guión cero nueve guión cero cero cero veintiuno (17-09-09-00021), de la comunidad Arroyo Chinaja y mil trescientos seis metros con veintiocho centímetros (1,306.28), colinda con parcela número diecisiete guión cero nueve guión cero nueve guión cero cero cero treinta y dos (17-09-09-00032), del señor Alberto Caal Choc. GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Inscripción número seis, que es la que motiva la presente ejecución, promovida por el BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA -BANRURAL- por medio de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación, Licenciado JUAN ALBERTO LORENZO ABRIL, para obtener el pago de DOSCIENTOS MIL QUETZALES, en concepto de capital, más los intereses en mora, intereses normales y costas procesales. Y para tal efecto se hace la presente publicación. Leonel Francisco Ramírez Palacios, Secretario Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil, del Municipio de Poptún, departamento de Petén, treinta y uno de octubre del año dos mil dieciséis. 52687 28 Nov. / 1, 2 Dic. 2016

Edicto de Remate EDICTO DE REMATE. E.V.A. 108-2016 Oficial 3ro. Este Juzgado señalo audiencia para el día seis de diciembre de dos mil dieciséis, a las diez horas, para el REMATE, del bien inmueble inscrito en el Registro General de la Propiedad de la Zona Central, al número de Finca 8389 folio 389 del libro 37 E de El Petén, finca rústica consistente en PREDIO IDENTIFICADO CON EL CÓDIGO DE CLASIFICACIÓN CATASTRAL DIECISIETE GUION DOCE GUIÓN CERO DOS GUION CERO DOS MIL SETENTA Y CUATRO (17-12-02-02074), ubicado en el municipio de Poptún, departamento de El Petén, con extensión de 465.3100 metros cuadrados con las siguientes medidas y colindancias: de la estación CERO (0) al punto UNO (1), CUARENTA Y CINCO GRADOS QUINCE MINUTOS VEINTITRÉS SEGUNDOS (45°15’23), rumbo NOROESTE, con una distancia de DIECISIETE PUNTO SETENTA METROS (17.70 MTS), colindando con doce Avenida Zona Uno; de la estación UNO (1) al punto DOS (2), CUARENTA Y TRES

GRADOS CUARENTA Y TRES MINUTOS DIECINUEVE SEGUNDOS (43°43’19), rumbo NORESTE, con una distancia de TREINTA Y UNO PUNTO SESENTA Y SIETE METROS (31.67 MTS.), colindando con el predio identificado con el código de clasificación catastral DIECISIETE GUIÓN DOCE GUIÓN CERO DOS GUIÓN CERO DOS MIL SETENTA Y CINCO (17-12-02-02075); de la estación DOS (2) al punto TRES (3), TREINTA Y NUEVE GRADOS CUARENTA Y DOS MINUTOS CINCUENTA Y TRES SEGUNDOS (39°42’53), rumbo SURESTE, con una distancia de DOCE PUNTO CUARENTA Y CUATRO METROS (12.44 MTS.), colindando con el predio identificado con el código de clasificación catastral DIECISIETE GUIÓN DOCE GUIÓN CERO DOS GUIÓN CERO DOS MIL SETENTA (17-12-0202070); de la estación TRES (3) al punto CERO (0,) TREINTA Y TRES GRADOS CUARENTA Y OCHO MINUTOS DOS SEGUNDOS (33°48’02), rumbo SUROESTE, con una distancia de TREINTA Y UNO PUNTO CERO TRES METROS (31.03 MTS.), colindando con el predio identificado con el código de clasificación catastral DIECISIETE GUIÓN DOCE GUIÓN CERO DOS GUIÓN CERO DOS MIL SETENTA Y TRES (17-12-02-02073). GRAVAMENES HIPOTECARIOS: Inscripciones números cuatro y cinco que son las que motivan la presente ejecución, promovida por el BANCO DE DESARROLLO RURAL, SOCIEDAD ANONIMA -BANRURAL- por medio de su Mandatario Especial Judicial y Administrativo con Representación, Licenciado JUAN ALBERTO LORENZO ABRIL, para obtener el pago de DOSCIENTOS SETENTA MIL QUETZALES, en concepto de capital, más los intereses en mora, intereses normales y costas procesales. Y para tal efecto se hace la presente publicación. Leonel Francisco Ramírez Palacios, Secretario Juzgado de Primera Instancia del Ramo Civil, del Municipio de Poptún, departamento de Petén, treinta y uno de octubre del año dos mil dieciséis. 52688 28 Nov. / 1, 2 Dic. 2016

Edicto E.V.A. 09049-2013-00930. Of. 4a. Amplia edicto del 24/02/2015, en nombre de colindante lado SUR:: es Juan Santizo López. Jdo. 2°. De 1ª. Inst. Civil del Mnpio. y Depto. de Quetgo. 08/11/2016. Oscar Giovani García Palacios. Srio. 52774 01 Dic. 2016

Edicto de Matrimonio SOFIA SARAHI TAPIA CANTU, mexicana, y FÉLIX ENRIQUE DEL CID MARTÍNEZ, guatemalteco, solicitan su Matrimonio Civil. Para los efectos legales se hace la presente publicación. Guatemala 11 de noviembre del 2016. LICDA. HEIDI LORENZANA ARGUETA, Abogada y Notaria, oficina profesional Diagonal 6, 13-08, Zona 10 Of. 209, Edif. Rodríguez. Ciudad. Colegiada 12,415. 52428 17, 24, Nov. / 01 Dic. 2016

Edicto de Matrimonio Milton Ivan Castro Castillo, de nacionalidad guatemalteca; y Rachel Marie Allen, (único apellido por razón de nacionalidad) de nacionalidad estadounidense; Solicita contraer matrimonio civil en esta municipalidad, y para efectos de ley se emplaza a quien sepa de impedimento legal para el mismo.  Mario César Escobar García  Oficial mayor secretaria general  Municipalidad del municipio de Guatemala Departamento de Guatemala Tel. 22858284 52765 1 Dic. 2016

Edicto de Matrimonio MAURICIO RENE HERRERA LOPEZ, de nacionalidad salvadoreña y DASMIN YAMILETH FIGUEROA ALVARADO de nacionalidad guatemalteca, me requieren para autorizar su matrimonio civil, emplazo a denunciarlo a quienes sepan de algún impedimento legal para efectuar dicho matrimonio, municipalidad de Moyuta, veintitrés de noviembre de dos mil dieciséis, YULSINY MENENDEZ CORADO, alcaldesa municipal en funciones, barrio El Centro, Moyuta, departamento de Jutiapa. Julio César Aguirre García Secretario Municipal Vo.Bo. Yulsiny Menendez Corado Alcaldesa Municipal en funciones 52769 1 Dic. 2016

Edicto de Matrimonio Donald Adalberto Caceres Zamora (salvadoreño) y Eriselda Anali Méndez Menjivar (guatemalteca), solicitan que autorice su matrimonio civil. Emplazo denunciar impedimentos legales. Teresa Marleny Hernández Churunel. 11 calle 6-23 zona 1, Edificio Cofiño, 4º. Nivel, Oficina 2, ciudad, Guatemala. 25/11/2016. 52772 1 Dic. 2016


Guatemala, 1 DE diciembre de 2016 / Página 17

AVISOS LEGALES

Edicto de Matrimonio Ronald Alexander Rodriguez Grande, Salvadoreño, y Argentina Guadalupe Campos Arango, guatemalteca, requieren autorice su matrimonio civil. Denunciar impedimento, en 5ª. Calle 6-43. Zona 1 de Retalhuleu, Retalhuleu. Retalhuleu, 22 de noviembre del 2,016. José Alberto Méndez Vásquez, Abogado y Notario, colegiado, 24,00052777 01 Dic.  2016

Edicto de Matrimonio Mary Lisbeth Cabrera Barrios, guatemalteca, y Kyle Wes Cone, estadounidense, requieren que autorice su matrimonio civil. Para los efectos de ley se hace la presente publicación. Anelisse Ivette Arana Barrios, Notario, Colegiado 20230. 24 avenida 5-40 zona 3, Of. 6, Casa Quetzal. Quetzaltenango, 24 noviembre 2016. 52778 01 Dic. 2016

Edicto de Matrimonio ELMAN WILLIAM ALVAREZ REYES (Americano) e IRINA MIREYA MEJÍA LÓPEZ (Guatemalteca) solicitan al infrascrito Notario autorizar su matrimonio civil. En cumplimiento de la ley se hace la presente publicación. Coatepeque, Quetzaltenango, 4 de Noviembre del 2016. 5. Avenida 5-15 zona 2., Segundo Nivel, Barrio El Rosario. GONZÁLO ADOLFO AGUILAR MAURICIO. Notario. Municipio de Coatepeque departamento de Quetzaltenango. 52779 01 Dic. 2016

Edicto de Matrimonio DAVID ANTONIO PIMENTEL, estadounidense y RENATA MARIA ALEJANDRA GULARTE CHAPETÓN, guatemalteca, solicitan mis servicios para autorizar su matrimonio. Se emplaza a quien sepa de algún impedimento legal para la celebración. 3ra calle 38-24 zona 11 ciudad capital, Guatemala. 17 noviembre 2016. Iris García King, Abogada y Notaria. 52780 01 Dic. 2016

titular supletoriamente el inmueble ubicado en el lugar denominado Tres Cruces, municipio de Santiago Sacatepequez, departamento de Sacatepequez, con una extensión superficial de dos mil doscientos trece punto ochenta metros cuadrados, el cual por sus características y ubicación, es de tipo rústico. Con las medidas y colindancias siguientes: Norte: setenta y dos metros con cuarenta y siete centímetros, colinda con María Elena Itzol Yucutè; Sur: ochenta y nueve metros con veintiún centímetros, colinda con Pedro Chiroy: Oriente: veintitrés metros con diez centímetros, colinda con Simón Tàquez Sactic; Poniente: treinta y un metros con sesenta y siete centímetros, colinda con Herbert Giovanni Girón Zepeda. En inmueble no tiene cultivos ni edificaciones. No soporta gravámenes, anotaciones ni limitaciones y se respeta el derecho de vìa. Se hace la presente publicación en la ciudad de Guatemala, el dieciocho de octubre de dos mil dieciséis. JUZGADO OCTAVO DE PRIMERA INSTANCIA RAMO CIVIL. LICDA. ADA GILDA SANDOVAL GARCIA. SECRETARIA. 52021 02, 16, noviembre / 01 diciembre 2016

rants, à l’enfant mineur âgé de quatorze ans ou plus et au Directeur de l’état civil au plus tard dans les vingt jours de la dernière publication d’un avis de cette déclaration. Retalhuleu, le 25 de noviembre 2016 MARVIN ARCE GARRO 52876 01, 08, Dic. 2016

Edicto de Matrimonio DIEGO RODOLFO ARGUETA LÓPEZ, Guatemalteco y ZENY ANABELLE POLANCO OLIVA, Beliceña, desean contraer matrimonio civil, se emplaza a denunciar a quien conozca impedimento legal. 7 avenida 7-22 zona 4 oficina 9 ciudad de Guatemala. Guatemala, 15 de noviembre de 2016. Luis Fernando García Barrera. Abogado y Notario. Col. 14704. 52871 01, Dic. 2016

Edicto de Cambio de Nombre

Edicto de Proceso Sucesorio

El señor JOSÉ BAUTISTA PÉREZ solicita su cambio de nombre por el de CESAR BAUTISTA PÉREZ, efectos legales se hace esta publicación. Emplazando a quienes se consideran afectados se presenten a esta notaría 4ª. Av.2-16 zona 1, San Juan Ixcoy, Huehuetenango, 9 de noviembre de 2,016. Francisco Loarca Velásquez, Abogado y Notario. Colegiado No.15, 344. 52435 17 Nov. / 1, 16 Dic. 2016

A mi Notaría se presentaron los señores Gabriela Chávez Lemus de Castillo; Roberta, Armando, Luz Oralia y Mauricio de apellidos Castillo Chávez respectivamente, a radicar Proceso Sucesorio Intestado Extrajudicial del señor EUSEBIO CASTILLO MELGAR, se señala junta de herederos e interesados para el día 29/12/2016, 15:00 horas, en mi Notaría, ubicada en 14 calle 6-12 of. 304, 3° nivel, Edificio Valenzuela zona 1 ciudad de Guatemala. 16 de noviembre de 2016. Lic. JULIO RENÉ MARTINEZ SICÁN, Abogado y Notario. Colegiado 19046. 52859 01, 06, 13, Dic. 2016

Edicto Duanson Gabriel Valiente Prenez avis que Marvin Arce Garro, dont l’adresse du domicile est le 1av. 4-48 zona 1 Santa Cruz Muluá, Retalhuleu Guatemala, a déclaré au directeur de l’état civil être le père de Duanson Gabriel Valiente, née le 21 juillet 2002 à l´Hôpital de la Cité-de la Santé , Laval, Québec et fils de Rosa Marina Valiente Flores . En conséquence, le soussigné requiert du Directeur de l’état civil qu’il  inscrive son nom comme  père de Duanson Gabriel Valiente dans l’acte de naissance de cette dernière et dont le nom de famille sera modifié   pour se lire comme suit: Arce Valiente. Prenez en outre avis que toute objection d’un tiers à la présente déclaration doit être notifiée aux décla-

Edicto de Matrimonio JUAN CARLOS ORDOÑEZ SOTO, salvadoreño y HEIDY CAROLINEE LEPE COLOCH, guatemalteca; solicitan autorice su matrimonio civil. Emplazo a quienes sepan de algún impedimento legal. Rabinal, Baja Verapaz, 24 de noviembre de 2016. Licenciado FELIPE OLIVERIO LÓPEZ CHEN, Abogado y Notario. Colegiado No. 5336, 4ª. Calle 2-57, zona 4, Rabinal, Baja Verapaz. 52783 1 Dic. 2016

Edicto de Matrimonio CONSUELO MARIBEL LARA VENTURA, Guatemalteca y KEVIN JOEL DUARTE LEMUS, estadounidense DESEAN CONTRAER MATRIMONIO CIVIL, y para los efectos legales se hace la presente publicación citándose a quienes tenga intereses. 21 calle 2-21 zona 1. 2do nivel. Lic. HECTOR OSBERTO OROZCO Y OROZCO, Abogado y Notario. COLEGIADO 5068. 52806 1 Dic. 2016

Edicto de Notificación EJECUCION EN VIA DE APREMIO. 01041-2010-00566 Of. 3º. Por este medio se notifica a DANIEL NOJ RIVERA e INGRID YASMINIA PUAC RODRÍGUEZ que dentro del proceso arriba identificado promovida en su contra por BANCO REFORMADOR, SOCIEDAD ANONIMA, ACTUALMENTE BANCO DE AMERICA CENTRAL, SOCIEDAD ANONIMA POR FUSION, a través de su Mandataria Especial Judicial con Representación, se dicto la resolución de fecha ONCE DE AGOSTO DE DOS MIL DIECISEIS, en la cual se fija el plazo de TRES DÍAS a la parte ejecutada para que otorgue la Escritura Traslativa de dominio del bien inmueble rematado, a favor de la parte ejecutante, bajo apercibimiento que en caso de rebeldía, la Jueza la otorgará de oficio, nombrándose para el efecto al notario que la parte actora designe a costa de la parte demandada. Y para los efectos legales de notificación a la parte ejecutada se hace la presente publicación, Guatemala seis de octubre de dos mil dieciséis. Licda. Elba Irene Guzmán Almengor. Juez Cuarto de Primera Instancia Civil de Guatemala. 52770 01 Dic. 2016

edicto TITULACION SUPLETORIA: 01044-2005-04343. Of. 3º. LIDIA CONSUELO FLORES AGUILAR DE SORIA, solicita 52883

Edicto de cambio de nombre Mayro Joaquín Ramírez Tomás, solicita cambiar su nombre por Mynor Joaquín Ramírez Tomás, quienes se consideren perjudicados pueden oponerse en 8ava. Calle “C” 8-69 zona 2, Ciudad de San Marcos, departamento de San Marcos, ante la Notaria JULIE GRACIELA CAJAS VELASQUEZ. San Marcos, 10 de noviembre de 2016. Colegiada 15,107 Tel: 56846992. 12-22- de noviembre. 2 de diciembre. 52431 17 Nov. / 1, 16 Dic. 2016


Página 18 / Guatemala, 1 DE dicIEMBRE de 2016

AVISOS LEGALES

EDICTO DE CAMBIO DE NOMBRE A mi oficina ubicada en 4ª. Avenida 5-18, zona 1, San Carlos Sija, Quetzaltenango, se presentó la señora Santos Paula Reyes, a solicitar CAMBIO DE SU NOMBRE, por el de Santos Paula Hernández Ordoñez, se puede formalizar oposición por quienes se consideren perjudicados. San Carlos Sija, Quetzaltenango, 24 de octubre de 2016. Lic. HILCIAS BERNAÍ GARCÍA SANTOS. Abogado y Notario, colegiado número 9,986. 52044 1, 2, 5 Dic. 2016

FUENTE DEL NORTE

SIEMPRE PENSANDO EN SU SEGURIDAD 17 calle 8-46 Zona 1, Guatemala. Tel. 22327041 y 22513817 22383894 Oficinas centrales 7Av. 3-33 zona 2, Quetzaltenango Teléfonos: 7761-4587 y 77612063

Horarios De las 5:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Horarios de salida de Maya de Oro De 3:00 a.m. y 4:00 p.m. de Quetzaltenango Viajes turísticos a todo el pais en autobuses Pullman,con video, aire acondicionado y seguro de pasajeros.

Oficinas capital 22 calle 1-20 zona 1 y terminal de buses locales 7 y 8 en Jalapa. Teléfonos: 2238-3418 2221-0776 Horario: DE 4:30 a.m. A 6:00 p.m. Con frecuencias o servicios de 30 minutos

CONVOCATORIA La Administración del Condominio EL CORTIJO, convoca a Junta Ordinaria de Condóminos que conforme el Régimen de Propiedad Horizontal se celebrará el día martes 17 de Enero de 2017, a las 18:00 horas en el Hotel Radisson, 1ª. Avenida 12-46 Zona 10 de esta ciudad. De no haber quórum, la Asamblea se celebraría una hora más tarde, en el mismo lugar, con los titulares y representantes asistentes. LA ADMINISTRACIÓN 52741

01, 02, Dic. 2016

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Likin -AVELIKIN- convoca a sus Asociados a la celebración de la Asamblea General Extraordinaria a realizarse el día viernes 30 de Diciembre del año 2016, a las 9:00 a.m. horas, en la Iglesia Católica de la Urbanización Likin. Tema Único a Tratar: Aprobación y presentación del Presupuesto para el Periodo 2017. Si usted no puede asistir a la Asamblea, podrá delegar su voto a través de un Asociado Activo por medio de una carta dirigida a Junta Directiva, indicando quien lo representará en la Asamblea, dicha representación deberá de indicar nombre completo, documento de Identificación de la persona que lo representará y firma del Asociado o del Representante Legal en caso el propietario sea una empresa que estén inscritos en la Asociación. Si no hubiese quorum la Asamblea se celebrará una hora más tarde con los presentes. Es requisito fundamental estar al día en las Cuotas de Mantenimiento para poder participar en la Asamblea. ASOCIACION DE VECINOS DE LIKIN AVELIKIN 52888

01, 02 Dic. 2016

52881

01, Dic. 2016


Guatemala, 1 DE diciembre de 2016 / Página 19

PASATIEMPOS

Sudoku

INSTRUCCIONES: El objetivo del juego es llenar todas las casillas vacías con el número correcto en cada una. Todas las columnas, filas y bloques de 3x3 deben contener todos los números del 1 al 9 - y no repetir ningún número - que pueden estar colocados en cualquier orden y que no han de dar ninguna suma.

Nivel de dificultad: fácil

6

5

1

8

1

3 7

8

4

9

6 3

4 1

6 9

4

7

7

5

8

1 5 3

6

3 7

8

3

2

4

6

9

5 9

7

9

5

2

3

8 4

4

6

9

8

7

2 5 6

9

8

3

2

1

Nivel de dificultad: difícil

1

Nivel de dificultad: media

3

2 6

7 5

7

3

4

7

8 9

8

6 5

3 2

es s n o re i c lu erio o s nt a

difícil

fácil

media

4 3

4

9

7

6 6

2

4

8

Crucigrama

soluciÓn anterior

Tutelandia

Revoltijo

Guatemala/Miami/Guatemala No. de Vuelo Ruta

Hora de salida:

Hora de llegada:

1182 2359 983

Guatemala-Miami Guatemala-Miami Guatemala-Miami

07:00 12:46 13:59

11.47 17:34 18:49

No. de Vuelo 2241 1603 2432

Ruta Miami-Guatemala Miami-Guatemala Miami-Guatemala

Hora de salida: 11:14 12:28 18:00

Hora de llegada: 11:51 13:04 18:39

Guatemala/Dallas/Guatemala No. de Vuelo Ruta

Hora de salida:

Hora de llegada:

1188 1013

07:45 16:35

12:27 18:52

Guatemala-Dallas Dallas-Guatemala

Ordene las palabras en los espacios en blanco y descubra la palabra oculta.

solución anterior Palabra Oculta: prima r e p a r o

r

t

r

r

o

e

t

l

r

a

e

i

t

r

o

z

o

s

n

s

l

ó

i

e

a

b

r

i

g

o

r

c

s

i

é

p

c

a

m

p

o

s

c

c

h

l

a

o

t

r

a

j

í

n


Página 20 / Guatemala, 1 DE diciembre de 2016

Gente y Farándula Lady Gaga ofrece una presentación conmovedora

Victoria’s Secret deslumbra París con lencería Por THOMAS ADAMSON

L

PARÍS Agencia/AP

a pasarela más picante del año -es decir, el desfile de Victoria’s Secrettuvo lugar en París el anoche. Entre los mejores momentos destacan las actuaciones de Lady Gaga y Bruno Mars, así como un sostén Fantasy de tres millones de dólares modelado por Jasmine Tookes. Aquí un vistazo al detrás de cámaras: ANGELITOS ROJOS El desfile, en el gigantesco atrio de acero y vidrio del Grand Palais de París, abrió con una orquesta de cuerdas que tocaba suavemente desde el interior de una inmensa estructura con la forma del Arco del Triunfo. Cuando empezó el show, luces neón en rojo inundaron la pasarela y la calma se rompió con música de rock y multitudes que aplaudían. La modelo sueca Elsa Hosk salió pavoneándose en un bustier corto, envuelta en un dragón rojo chino tridimensional; Kendall Jenner -en rojo sangre- usó botas delgadas por encima de la rodilla, un sujetador de escote ancho y alas de Por MESFIN FEKADU NUEVA YORK Agencia/AP

D

rake dominó este año en Spotify: es el artista más reproducido en la plataforma, con 4 mil 700 millones de reproducciones. La compañía anunció anoche que el rapero tiene el álbum y la canción más reproducidas, “Views” (2 mil 450 millones) y “One Dance” (970 millones de repro-

ángel en ante. Gigi Hadid se veía como si fuera a emprender el vuelo, llevando una capa deportiva con un patrón azteca que ondulaba mientras caminaba. Lady Gaga dio una interpretación conmovedora de “Million Reasons”, besando a la madre de Hadid, la estrella de televisión Yolanda Hadid, en su asiento de primera fila cuando terminó su actuación. (Antes del desfile, Gaga compartió una foto de sí misma con ropa interior plateada de Victoria’s Secret con sus seguidores de Instagram). Bruno Mars, usando la pasarela como su escenario, tuvo huéspedes brincando arriba y abajo en una interpretación funky de “24K Magic”. EL SOSTÉN DE 3 MILLONES DE DÓLARES El brasier Fantasy de Victoria’s Secret, portado por Jasmine Tookes, de 25 años, es considerado la cereza del pastel del desfile de la marca. El sujetador, con miles de piedras preciosas, se presentó como la joya de la Corona antes del evento. Una increíble obra de arte, fue diseñado por Eddie Borgo y fue un trabajo manual de

700 horas con gemas del joyero AWMouzannar. “Es tan hermoso. Está cubierto en diamantes blancos y esmeraldas, y tiene alrededor de 9,000 piedras preciosas. Cuesta tres millones de dólares —es maravilloso”, dijo Tookes tras bambalinas mientras la peinaban. Tookes agregó que la pieza fue construida sobre un molde de la parte superior de su cuerpo. Literalmente, hecha a la medida. Mientras el sostén podría ser perfecto para la presentación en pasarela, Tookes bromeó y dijo que quizá no querría salir a correr con él, debido a su peso. “Es muy pesado; pesa más de 450 quilates. Sobrecarga un poco mis hombros, pero vale la pena”, dijo y descaradamente agregó: “Podría salir corriendo de este show con él”. INCLUSO LAS MODELOS DE VICTORIA’S SECRET SE PONEN NERVIOSAS La belleza brasileña Lais Ribeiro brincó cuando un altavoz gritó que sólo quedaba una hora antes de iniciar el desfile. “Las mariposas revolo-

foto la hora: Francois Mori/ap

De izquierda a derecha, las modelos Adriana Lima, Lily Donaldson, Alessandra Ambrosio, Taylor Hill y Martha Hunt, durante el desfile de Victoria’s Secret en el Grand Palais de París, ayer.

tearon más fuerte en mi estómago. Me estoy emocionando mucho”, dijo Ribeiro, de 26 años, a The Associated Press. Ribeiro sabe más que muchos acerca de los peligros ocultos de un evento como éste, donde las modelos en tacones altísimos se pueden lastimar. Ella se lastimó un pie como ángel de Victoria’s Secret hace tres años. “¿Qué es lo que me asusta? Me torcí el tobillo y casi me rompo el pie durante un ensayo hace tres años, así que siempre me asustan los

Drake lidera la lista de lo más escuchado en Spotify en 2016 ducciones). Justin Bieber, Rihanna, twenty one pilots y Kanye West completaban la lista de los cinco artistas más escuchados del año. Después de “Views”, los discos más populares fueron “Purpose”, de Bieber; “Anti”, de Rihanna; “Blurryface”, de

El más solicitado

4.700 millones de reproducciones tiene Drake en plataforma digital de música Spotify.

twenty one pilots, y “Beauty Behind de Madness”, de The Weeknd. El tema de Mike Posner “I Took a Pill in Ibiza -Seeb Remix” fue el segundo más escuchado, seguido de “Don’t Let Me Down”, de Chainsmokers, la colaboración de Rihanna y Drake “Work” y “Cheap Thrills”, de Sia. Zayn, exmiembro de One Direction y que lanzó un álbum en solitario este año, es el artista revelación más escuchado de la plataforma. Drake es el artista más re-

¿Qué es lo que me asusta? Me torcí el tobillo y casi me rompo el pie durante un ensayo hace tres años, así que siempre me asustan los tacones altos, (que podrían provocar) que me pierda este increíble show. Lais Ribeiro, modelo brasileña de Victoria’s Secret tacones altos, (que podrían provocar) que me pierda este increíble show”, agregó. MUCHA SEGURIDAD Horas antes de que el desfile de ayer empezara, cientos de metros del área que rodea el Grand Palais de París y la avenida Champs Elysées fueron bloqueados con barricadas, provocando frustración entre

La reina Isabel espera a su bisnieto No. 6 LONDRES

L

Agencia/AP

foto la hora: Matt Sayles/Invision/AP

Drake acepta el premio a álbum favorito de rap/hip-hop por “Views” en los American Music Awards en Los Ángeles.

producido en la historia de Spotify, con 8 mil 700 millones de reproducciones.

turistas y entusiastas de la moda. Los perros del escuadrón antibombas olfatearon cada una de las bolsas que entraron al Grand Palais. París se mantiene en estado de emergencia tras los ataques que ocurrieron en noviembre del año pasado en una sala de conciertos y varios puntos alrededor de la capital.

a nieta de la reina Isabel II, Zara Tindall, está esperando su segundo bebé, dijeron fuentes oficiales. Ella y su esposo, el exjugador de rugby Mike Tindall, tienen una hija de 2 años llamada Mia. Zara Tindall es una campeona ecuestre conocida por su nombre de soltera, Zara Phillips. Este año se cambió a su apellido de casada. Los oficiales dijeron que la pareja espera su segundo

hijo para finales de la primavera boreal. Isabel, de 90 años, y su esposo, el príncipe Felipe, de 95, ya tienen cinco bisnietos.

foto la hora: Steve Parsons/PA vía AP

La nieta de la reina Isabel II, Zara Tindall, su esposo Mike Tindall y su hija Mia son trasladados en un carrito de golf durante unas pruebas ecuestres en Badminton, Inglaterra.


Guatemala, 1 DE diciembre de 2016 / Página 21

Los lectores de “Los detectives salvajes” y “2666” suelen lamentar que la vida del autor chileno Roberto Bolaño terminó prematuramente. Sin embargo, aún hay mucho material disponible en su archivo, del cual pueden surgir libros como “El espíritu de la ciencia ficción”.

“El espíritu de la ciencia ficción”

Cultura

Familiares de Roberto Bolaño presentan novela inédita

toma esa decisión hay muchísimo trabajo detrás, no es una decisión que se tome a la ligera”. Por ahora no han decidido vender el archivo. Dependerá de lo Por BERENICE BAUTISTA GUADALAJARA, México Agencia/AP que elijan sus hijos. La novela, publicada póstuma- Cuando Bolaño murió en 2003 a mente más de 30 años después de los 50 años, de una enfermedad haber sido escrita, fue presentada hepática, su hija Alexandra tenía en la Feria Internacional del Li- unos 3 años y su hijo Lautaro, bro de Guadalajara. Su viuda Ca- quien estuvo presente en la conrolina López, madre de los hijos ferencia en Guadalajara, 13. Lóde Bolaño y heredera y albacea de pez dijo que se dedicó a cuidarlos su obra, compartió detalles sobre y esto explica también por qué no ese prometedor archivo. hubo muchos cambios en el ca“Roberto, como todo mundo tálogo del autor. Ahora sus hijos sabe, decidió ser escritor en Mé- tienen 15 y 26 años. xico cuando tenía 17 años y em- “El espíritu de la ciencia ficción” pieza a publicar en Barcelona presenta la amistad entre Jan cuando tenía 43. Evidentemente Schrella y Remo Morán, quienes de los 17 a los 43 escribió mucho, llegan a México con aspiraciones y lo puedo documentar, hay mu- de estudiar y trabajar en revistas chísima, muchísima obra escri- literarias y terminan instalados ta”, expresó López el martes en en un cuarto de azotea en Avenida Insurgentes, donde uno de sus una conferencia de prensa. El archivo, dijo, consta de más mayores placeres es comer sándde 14 mil páginas provenientes wiches de jamón con su amigo de 84 libretas, 44 carpetas, hojas José Arco. sueltas, manuscritos presentados El libro mezcla la entrevista pepara concurriodística con Os pediría que por favor la literatura sos literarios, no pongáis nunca en duda epistolar, revistas en las a cuando un texto salga de la modo de carque era colaimprenta con el nombre de tas que escribe borador y coRoberto Bolaño. Es de Roberto Jan a autores rrespondencia, Bolaño y no es un montaje. de ciencia ficentre otros. Carolina López, madre de los ción, y con el “Están cuantihijos de Bolaño, heredera y humor, mienficados y clasialbacea de su obra. tras estos jóveficados, lo que no está es una nes investigan valoración editorial, ¿qué es pu- una proliferación de revistas líriblicable y qué no es publicable?”, cas en la Ciudad de México. indicó López. “Lo que sí que os “Lo escribió en 1984 y ha salipuedo decir es que cuando un do correspondencia pública que inédito se publica y una editorial pone en cuestión esta fecha. Evi-

dentemente él (Bolaño) pone la fecha y la firma”, agregó López, quien recordó esa época de su vida como un periodo muy dedicado a la literatura. “Hay muchísimos materiales de los que no tenemos esa firma ni esa fecha. Igual él jugaba con esa fecha que es la fecha de la novela de George Orwell”. “Os pediría que por favor no pongáis nunca en duda cuando un texto salga de la imprenta con el nombre de Roberto Bolaño. Es de Roberto Bolaño y no es un montaje”, aseguró. En aquel entonces Bolaño vivía con López en Cataluña. Antes, el autor nacido en Santiago de Chile en 1953 había vivido cerca de una década en México con su familia. “Yo creo que si Roberto estuviera vivo estaría publicando otras cosas que estaría escribiendo”, dijo su viuda, quien calificó la novela como una lectura muy divertida. “Creo que habría escrito unos libros maravillosos y estaría publicándolos. Si Roberto estaría contento de que nosotros publicáramos esto he de decir que sí, pero también entro en el terreno de las especulaciones”. La editorial Alfaguara publicará los 21 títulos que comprenden hasta el momento la obra del autor para conformar la Biblioteca Bolaño. También se publicará su obra en el sello Debolsillo y en ediciones digitales, formato al que hasta ahora no se habían llevado sus títulos. “El espíritu de la ciencia ficción” es el tercer título publicado de esta biblioteca tras “Los detecti-

foto la hora: Berenice Bautista/ap

La viuda del escritor Roberto Bolaño, Carolina López y su hijo Lautaro Bolaño López durante la presentación de la novela “El espíritu de la ciencia ficción”, publicada póstumamente durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en Guadalajara, México.

ves salvajes” y “2666”, sus otras novelas sobre México, las cuales llegaron al mercado en septiembre. Los lanzamientos continuarán en todo 2017. Penguin Randon House, la empresa matriz de Alfaguara, publicará simultáneamente los títulos en Latinoamérica y España. La presente edición de “El espíritu” incluye escaneos de los manuscritos originales de Bolaño, con los que se puede constatar su método de trabajo. “De una noticia hacía una estructura de novela”, dijo López. “De

esa estructura que eran cuatro notas salía la estructura mayor, que eran todos los personajes, y a partir de aquí el borrador en sucio, el borrador en limpio, la transcripción”. López calificó como un estereotipo machista el título de viuda: “Vende pero no es real”. “Yo no me asumo como viuda, yo soy una mujer trabajadora, sigo manteniendo mi profesión y paralelamente llevo todo un trabajo de mantener el legado de Roberto y es un trabajo que en algún momento asumirán mis hijos”, apuntó.

Novela póstuma

30 años

después de haber sido escrita la novela “El espíritu de la ciencia ficción” fue presentada en la FIL de Guadalajara.

La charrería mexicana, declarada Patrimonio Inmaterial por la Unesco Adis Abeba Agencia/dpa

foto la hora: AP

En la charrería mexicana se organizan competiciones en las que los participantes demuestran sus destrezas a caballo o a pie.

La charrería mexicana, un arte ecuestre practicado por comunidades que se dedican a la cría y pastoreo a caballo de ganado, fue declarada hoy Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, anunció el Comité Intergubernamental de la Unesco reunido en Adís Abeba (Etiopía). Surgida como una práctica tradi-

cional que facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes estados de México, la charrería se convirtió en una técnica que se transmitía de generación en generación en el seno familiar. La Unesco decidió agregarla a la lista del Patrimonio Inmaterial porque la consideró “ un elemento importante” de la identidad de México, sobre todo de las comunidades que la practican con el

fin de transmitir “valores sociales importantes como el respeto y la igualdad”. Actualmente existen escuelas dedicadas a la charrería e incluso se organizan competiciones en las que los charros, vestidos con sombreros de ala ancha si son hombres, o con pañuelos si son mujeres, chaquetilla, pantalón, camisa y botines, demuestran sus destrezas a caballo o a pie.


CULTURA

Página 22 / Guatemala, 1 DE diciembre de 2016

TRES días de cultura urbana

Festival de hip hop llega a la Antigua Se trata de una nueva edición de Hip Hop Unión, una fiesta que se celebra a partir de hoy y que integra a los países de la región centroamericana a través de conversatorios, talleres, exposiciones, conciertos, proyección de documentales, muestras, sesiones de producción, trabajo y gestión. Por redacción Cultura lahora@lahora.com.gt

Las instalaciones del Centro Cultural de España en Antigua Guatemala serán la sede principal del evento. Las actividades inician con la proyección del documental “40 Years of Hip Hop” KRS ONE en la sala de cine del Centro de For-

mación de la Cooperación Española hoy a partir de las 17:00 horas y a las 19:00 tendrá lugar una exposición de grafiti en vivo. El festival Hip Hop Unión se convierte en una plataforma de proyección y articulación, que vincula a diferentes colectivos, productores, activistas y artistas independien-

Participantes

150 hombres y mujeres

jóvenes, artistas, y activistas del Hip Hop de los países de la región Centroamericana se reunirán en Antigua Guatemala.

tes, así como organizaciones y centros culturales, generando diferentes estrategias y espacios para fortalecer el movimiento cultural del hip hop incentivando la participación social en sus actividades y promoviendo la creación y producción artística en toda Centroamérica. Los organizadores del evento sostienen que uno de sus principales objetivos es facilitar un espacio de encuentro e intercambio para los grupos y artistas que dan vida al fenómeno juvenil, social, cultural y artístico del Hip Hop en la región Centroamericana. Hip Hop Unión privilegia la libre expresión, el intercambio, la formación y el desarrollo de capacidades como pilares fundamentales para fortalecer este movimiento y contribuir así a dinamizar la cultura el istmo.

Fotografía de Lozano/Barrancópolis

El festival Unión Hip Hop arranca hoy y continúa el fin de semana en Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Viernes 2 de diciembre

Agenda

Visita Guiada a Exposición “La Figura Humana y la Decoración Corporal Prehispánica” Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española Sala De Exposiciones 1. Guía: Sofía Paredes. Curadora de la Exposición. Hora: 11 am Taller de Rap “MusicActivismo” Lugar: Alianza Francesa Dirección: Segunda Avenida Sur #25 La Antigua Guatemala Hora: 2pm Facilitadores: MC Dabu y MC Wesk de El Salvador Conversatorio “Hip Hop y Juventud en Centroamérica” Lugar: Casa Pensativa Dirección: Cuarta calle oriente # 38 La Antigua Guatemala Hora: 6pm Panelistas: Gustavo Solares, Ángel Solís, Gerardo Galicia, Rebeca Lane. Modera: Abner Paredes. (Procurador de la Juventud, PDH Guatemala) Batalla de Feestyle (RAP) y BeatBox. Lugar: Lucky Rabitt Dirección: 5ta Av Sur # 8 La Antigua Guatemala Hora: 20:30 Hrs. Mcs: Mxrea, Elirick, RIitmodelia, Drako, Kevo y Zky BeatBox: Chubaka, FreedBox, BNZBeats, Underclem foto la hora: festival unión hip hop

Espacios públicos y cerrados en Antigua Guatemala serán utilizdos durante el festival a través del grafiti.

Todas las actividades completamente gratuitas. Consulte la agenda completa en la página de féisbuc del Festival unión Hip Hop

Esta noche celebran concierto navideño Por redacción Cultura lahora@lahora.com.gt

El Centro para las Artes de Chimaltenango es la culminación de un proyecto ejecutado por Juventudes Musicales de Guatemala, una asociación de estudiantes del Conservatorio Nacional de Música y Artes Escénicas “Germán Alcántara”, con el apoyo del Club Rotario del Valle y con el patrocinio de

empresas privadas, en respuesta a la utilización inteligente de recursos provenientes de becarios estudiantes de música en Bélgica para el terremoto de 1976. Después de 38 años consecutivos, sin haber recibido nunca apoyo oficial, se ha logrado en Chimaltenango la asistencia diaria de miles de niños y jóvenes, en su mayoría indígenas, que desean superarse mejorando su

educación y cultura, al terminar de realizar sus labores cotidianas. Actualmente se imparten cursos de guitarra, piano, violín, viola, cello, contrabajo y música coral, esto último, conformando un coro de 40 voces de alumnos y exalumnos del Centro para las artes, habitantes de diversos municipios y de la cabecera departamental. Sus presentaciones son cons-

tantes y una de las actividades más notables es el Gran Concierto Navideño que hoy, 1 de diciembre, alcanza su décima quinta edición, a partir de las 19:30 horas, en la Capilla del Colegio La Asunción (4ª Avenida 11-55, Zona 10, Interior de la Finca Las Margaritas). Donación Q125 por persona y sus boletos estarán a la venta en taquilla.


Guatemala, 1 DE diciembre de 2016 / Página 23

Deportes EN BRASIL Y COLOMBIA

Realizan homenajes al Chape; estudian posible falta de combustible

Emotivos homenajes simultáneos llenaron estadios en Colombia y Brasil para recordar a las víctimas de la tragedia aérea que esta semana que se cobró la vida de 71 personas cuando el avión chárter que trasladaba a un modesto equipo brasileño de fútbol a la final de un prestigioso torneo sudamericano se estrelló cerca de Medellín. MEDELLÍN, Colombia

AP

Los homenajes se realizaron anoche mientras los investigadores del siniestro, ayudados por la dramática grabación de las conversaciones de cabina, estudiaban por qué el avión de fabricación británica se quedó aparentemente sin combustible antes de impactar contra una embarrada ladera a solo unos kilómetros (millas) del aeropuerto internacional de Medellín. En una conversación en ocasiones caótica con la torre de control, el piloto de la aeronave, Miguel Quiroga, pidió permiso para aterrizar por “problemas de combustible” sin lanzar un aviso oficial de socorro. Una controladora aérea le explicó que otro avión, desviado por problemas mecánicos, estaba acercándose a la pista y tenía prioridad, y que tenía que esperar siete minutos. Mientras el avión realizaba un recorrido circular durante la espera, la desesperación del comandante aumentó. “Falla eléctrica total, sin combustible”, dijo en unos tensos momentos finales antes de que el aparato iniciase una caída de cuatro minutos. Para entonces, la controladora había calibrado la gravedad de la situación y pidió al otro avión que abandonase su maniobra para dejar sitio al vuelo chárter. Pero era demasiado tarde. Justo antes de quedarse en silencio, el piloto expresó que estaba volando a una altura de 9 mil pies e hizo una última solicitud a tierra: “¡Vectores, vectores!” La grabación, obtenida por medios colombianos, parece confirmar el relato de una auxiliar de

Fotos La Hora: AP

Hinchas del Atlético Nacional abarrotaron el Atanasio Girardot en Medellín, Colombia, para homenajear a los jugadores fallecidos del Chapecoense.

Foto La Hora: AP

El estadio Arena Condá, en Chapecó, Brasil, lució casi repleto en una misa de homenaje a las víctimas fallecidas en el accidente aéreo.

vuelo que sobrevivió al siniestro y de un piloto que volaba cerca y escuchó la frenética conversación. Esto, junto a la falta de explosión en el impacto, apuntan hacia un extraño caso de agotamiento de combustible como la causa del accidente del avión, un BAE 146 Avro RJ85 que según los expertos cubría la distancia máxima que puede recorrer en el vuelo que partió de Santa Cruz, en Bolivia. Mientras los expertos trabajaban, miles de seguidores del Atlético Nacional de Medellín vestidos de blanco abarrotaron los 40 mil asientos del estadio donde su equipo tenía que disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el malogrado Chapecoense brasileño. Con las palabras “Campeones Eternos” en

una pantalla grande, la habitualmente combativa hinchada del Atlético puso el espíritu deportivo por delante y rindió homenaje al rival, que pidieron que sea declarado vencedor del torneo. Durante el acto se leyeron los nombres de los 71 fallecidos en el accidente del lunes por la noche mientras una banda militar tocaba marchas fúnebres y helicópteros Black Hawk, que participaron en las labores de rescate que lograron sacar a seis personas con vida de entre los escombros, sobrevolaban el estadio Atanasio Girardot. En las gradas, los seguidores se pusieron en pie para guardar un minuto de silencio sosteniendo velas y carteles que decían “Todos somos Chapecoense” y “El fútbol no tiene fronteras”.

Chapecoense busca competir, aun con jugadores a préstamo CHAPECÓ, Brasil AP

Seis jugadores, un puñado de empleados y un pesar inmenso. Eso es todo lo que le queda al Chapecoense. Pero los futbolistas que siguen ahí tratarán de jugar de nuevo, porque saben que eso es lo que hubieran deseado sus 19 compañeros que perecieron el lunes, cuando el avión fletado en que viajaban se estrelló en la ladera de un cerro en Los Andes. “En memoria de los que murieron y para honrar a sus familias, reconstruiremos este club desde cero, a fin de que sea más fuerte”, dijo el empresario Cecilio Hans, dirigente del Chapecoense. “Teníamos activos materiales y humanos. Ahora hemos perdido casi todo nuestro capital humano”. Otros clubes en la máxima categoría del fútbol brasileño han ofrecido ceder a préstamo a varios jugadores para el Chapecoense. Asimismo, han prometido que el modesto club del extremo meridional de Brasil quedará exento del descenso durante los próximos tres años. “El club se reconstruirá, estoy seguro”, expresó Walter Feldman, secretario general de la Confederación Brasileña de Fútbol. “Ocho clubes me han llamado ya para ofrecer muestras concretas y materiales de solidaridad. Analizamos formas para ayudar de la mejor manera posible”. El accidente ocurrió cuando el equipo viajaba para disputar el

Foto La Hora: AP

encuentro de ida de la final de la Copa Sudamericana. Sólo tres jugadores sobrevivieron, y todos se recuperaban en un hospital en Colombia: el zaguero Helio Samper, apodado Neto; el contención Alan Ruschel y el arquero Jakson Follman, quien sufrió el martes la amputación de la pierna derecha. Celebraron el título de la Copa Sudamericana que esperan compartir con el Atlético Nacional. Entonaron una canción ideada por los hinchas del equipo que sería su rival, quienes terminaron uniéndose al pesar por la tragedia. “¡Que lo escuchen en todo el continente! ¡Siempre recordaremos campeón al Chapecoense!”, dice el cántico. Los pocos empleados y jugadores que no emprendieron el viaje funesto recorrieron la cancha, aplaudidos por los hinchas. El arquero Marcelo Boeck indicó que él y varios jugadores tenían acuerdos para marcharse del club el año próximo. Ahora están reconsiderando la decisión. Esa reconstrucción podría comenzar el 11 de diciembre, cuando se disputará la última fecha de la temporada en la liga nacional. Los partidos del “Brasileirao” fueron suspendidos este fin de semana, en señal de duelo. El presidente interino de Chapecoense, Iván Tozzo, dijo el ayer a la prensa que el club tiene previsto jugar ese encuentro contra el Atlético Mineiro, utilizando principalmente a miembros de las inferiores del equipo.

Jugadores del Chapecoense que no viajaron con su equipo lloran durante una ceremonia en memoria de las víctimas.


DEPORTES

Página 24 / Guatemala, 1 De diciembre de 2016

TRAS SORPRESIVO EMPATE

El Barcelona devalúa su inversión en suplentes El Barcelona apostó por invertir en plantel y hoy, cumplido el primer tercio de la temporada, se comienza a dudar de la rentabilidad de sus operaciones. Madrid/Barcelona DPA

El club azulgrana se situó en pretemporada a la cabeza de los fichajes en el fútbol español al gastar 124 millones de euros (131.8 millones de dólares) en jugadores que fomentaran la competitividad dentro de un plantel que sufrió a finales de la pasada campaña. Una idea que ahora se cuestiona más que nunca visto lo ocurrido ayer. El equipo de Luis Enrique no pasó del empate 1-1 en Copa ante el modesto Hércules, de la tercera categoría, después de un partido decepcionante protagonizado por sus suplentes. El entrenador del Barcelona aprovechó la supuesta fragilidad del rival para dar minutos a todas sus incorporaciones: Jasper Cillessen, Samuel Umtiti, Lucas Digne, André Gomes, Denis Suárez y Paco Alcácer. Y el encuentro dejó señalados a casi todos. “La verdad es que los suplentes demostraron por qué son precisamente eso, suplentes”, afirmó hoy

el diario “Sport”, que calificó la actuación en Copa como “ridícula”. Algo parecido suscribió “Mundo Deportivo”, que expuso: “La imagen del equipo azulgrana, plagado de no habituales, fue muy pobre y el Barça no fue capaz de derrotar a un conjunto de Segunda B. Se ha hablado mucho de la amplitud de la plantilla, pero ayer perdieron una oportunidad de oro para reivindicarse”. Se puede decir que 124 millones de euros después, el Barcelona sigue jugando con los mismos del año pasado cuando puede elegir. Al menos los partidos importantes. Con Andrés Iniesta recuperado, es casi seguro que Luis Enrique apueste por su once clásico para jugar el sábado ante el Real Madrid. Si acaso, sólo Umtiti tiene posibilidades de entrar. Los casos más notorios son los de Paco Alcácer y André Gomes, ambos comprados al Valencia por una cantidad global de 65 millones de euros fijos, más otras cantidades en variables. Alcácer todavía no marcó desde que es jugador del Barcelona. Pero no es sólo Alcácer. Un dato es profundamente llamativo: sólo un jugador del Barcelona hizo un gol saliendo desde el banquillo. Y fue Lionel Messi.

Foto La Hora: FC Barcelona

El Barcelona no pasó ayer del empate ante el Hércules de la tercera categoría del fútbol de España.

La situación contrasta poderosamente con la del Real Madrid, un equipo muy castigado por las lesiones y que en este primer tercio de temporada encontró suficientes soluciones en el banquillo a pesar de incorporar a su plantel a sólo dos jugadores, Marco Asensio y Álvaro Morata, éste lesionado actualmente. Su técnico, Zinedine Zidane, halló soluciones en futbolistas

La Bundesliga guardará un minuto de silencio por el Chapecoense DPA

Foto La Hora: AP

Los clubes de la Bundesliga homenajearán a los jugadores fallecidos del Chapecoense.

el fútbol en Brasil”, agregó el jefe del fútbol germano. El avión despegó el lunes de Bolivia con 77 ocupantes, entre pasajeros y tripulantes, pero se estrelló a diez minutos de llegar a Medellín. En el accidente perdieron la vida 71 personas, entre ellos 19 jugadores de Chapecoense. Hay seis supervivientes, uno de ellos en estado grave.

El aparato había sido contratado por Chapecoense para llevar a Medellín a sus jugadores, que debían enfrentarse al Atlético Nacional de Colombia en el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana de fútbol. Además de la delegación deportiva, se desplazaban hinchas del club y periodistas de varios medios que cubrirían el partido.

Sin embargo, queda mucha temporada y tiempo suficiente para que los suplentes del Barcelona, y principalmente sus nuevos fichajes, reivindiquen el precio pagado y la confianza depositada por Luis Enrique, quien a comienzos de campaña calificó su plantel como “el mejor” que entrenó jamás. “Las notas, a final de temporada”, le gusta decir al entrenador azulgrana.

Harry Kane amplía su contrato con el Tottenham Londres DPA

Fráncfort

La Liga Alemana de Fútbol guardará este fin de semana un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del accidente aéreo en Colombia en el que perdieron la vida casi todos los integrantes del club brasileño Chapecoense. “Queremos mostrar nuestra condolencia y pésame a los familiares de las víctimas, a los supervivientes y al fútbol brasileño con un minuto de silencio y un brazalete negro”, informó el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFL), Reinhard Rauball, sobre la acción que se llevará a cabo en todos los partidos de primera y segunda división. “Esta desgracia es una tragedia inconcebible para las familias afectadas, para todo el país y para

como Nacho Fernández, Mateo Kovacic, Isco, Lucas Vázquez o el propio Morata durante diferentes momentos de la temporada. Su eliminatoria de Copa contrastó profundamente con lo mostrado por el Barcelona. Los blancos ganaron 6-1 a la Cultural Leonesa con sus suplentes y un jugador como el hispano-dominicano Mariano aprovechó la oportunidad para hacer un “hat-trick”.

El delantero Harry Kane amplió su contrato con el Tottenham Hotspur hasta 2022, anunció hoy el club de la Liga inglesa de fútbol. Kane, internacional con Inglaterra, marcó seis goles en los diez partidos que disputó esta temporada a pesar de haberse perdido más de un mes de competición por una lesión de tobillo. El atacante de 23 años fue el máximo goleador de la Premier League la temporada pasada con 25 tantos. En total, lleva 70 goles en los 137 encuentros que disputó con el Tottenham desde su debut en el primer equipo en 2011. “Todo el mundo sabe cuánto amo a este equipo, lo que siento por este club. Firmar un nuevo contrato es una sensación especial”, dijo Kane en el comunica-

do de los “spurs”. “Tenemos una plantilla buena y joven y un club que se mueve en la buena dirección. No tuve ninguna duda a la hora de firmar”, agregó el delantero, integrante de la selección inglesa en la Eurocopa de Francia 2016. El Tottenham, entrenado por el argentino Mauricio Pochettino, está actualmente quinto de la Liga inglesa con 24 puntos, a siete del líder, el Chelsea.

Foto La Hora: AP

Harry Kane estará con los Spurs hasta el 2022.


Deportes

Guatemala, 1 DE diciembre de 2016 / Página 25

LEYENDA OLÍMPICA

Michael Phelps se zambulle en la tecnología El campeón olímpico Michael Phelps está pensando en seguir un nuevo carril, que podría llevarlo a Silicon Valley. Aunque el nadador no ha revelado demasiados detalles concretos. SAN JOSE, California, EE.UU. AP

“Me gustaría tener participación, sea en un par de empresas nuevas aquí o allá, correr algún riesgo, divertirme y ver adónde me lleva”, dijo Phelps en una entrevista en San José, California. El empresariado tecnológico sería un gran cambio para Phelps, cuya experiencia en los negocios consiste principalmente de los auspicios recibidos de Under Armour, Visa y Wheaties. Estas y otras marcas conocidas le han pagado unos 75 millones de dólares durante su carrera. Desde el mes pasado participa de una campaña publicitaria para el fabricante de chips de computadora Intel. ¿Qué otra cosa podría hacer en la industria tecnológica el ganador de 28 medallas en cinco Juegos Olímpicos? Phelps no quiso aclararlo y se limitó a responder que no está preparado para iniciar su propio fondo de inversiones como hizo el astro retirado de los Lakers, Kobe Bryant, meses atrás en sociedad con el empresario Jeff Stibel. Si Phelps piensa fundar una empresa propia, lo mantiene bien oculto. No es fácil pasar de ser la figura publicitaria de una marca al dueño de un negocio, dijo David Carter, director ejecutivo del Instituto de Negocios Deportivos Marshall de la Universidad del

Foto La Hora: AP

Tras su retiro, Michael Phelps incursionaría en la industria tecnológica.

Sur de California. “Los deportistas van y vienen, y muchos fanfarronean, pero no pasan de las palabras a los hechos”, dijo. Phelps “tendrá que dedicarse a aprender cómo son los negocios y demostrar que lo hace en serio”. Algunas celebridades han conocido el éxito en el mundo empresario, otras no: en eso son como todo el mundo. El rapero y productor Dr. Dre fue miembro del equipo fundador que vendió Beats a Apple por 3.000 millones de dólares en 2014. El valor de un fondo de inversiones fundado por Ashton Kutcher y sus socios ha crecido

de 30 millones a 250 millones de dólares desde su inicio en 2010. La otra cara de la moneda es HJR Capital, creada por el ex jugador de los San Francisco 49ers de la NFL Harris Barton. Atrajo a sus ex compañeros de equipo Joe Montana y Ronnie Lott, pero la firma de inversiones naufragó en 2009. Phelps explora otras opciones. Ha lanzado una línea de prendas para natación y otra ropa con su logo “MP”. El año que viene habrá otros productos, pero no aclara cuáles son. “Me estoy mojando los pies”, dijo Phelps con una sonrisa. “2017 será un gran año”.

Juego de Estrellas no decidirá inicio de Serie Mundial NUEVA YORK AP

La liga que gane el Juego de las Estrellas ya no tendrá ventaja de cancha local en la Serie Mundial, que en cambio se decidirá al equipo que haya tenido mejor récord en la temporada regular. El cambio fue incluido en el acuerdo laboral tentativo pactado entre Grandes Ligas y el sindicato de peloteros, y divulgado a The Associated Press en la madrugada de hoy por una persona con conocimiento del acuerdo. La persona habló bajo la condición de permanecer en el anonimato porque los detalles del pacto, logrado ayer en Irving, Texas, no habían sido anunciados. Además, los jugadores y la administración acordaron que la estadía mínima en la lista de lesionados será reducida de 15 a 10 días. La ventaja de cancha local en la Serie Mundial usualmente rotaba entre las ligas hasta 2002. El béisbol, dirigido por el entonces comisionado Bud Selig, y el canal Fox promocionaron el eslogan “Esta Vez Sí Cuenta”

después que el Juego de Estrellas de 2002 en Milwaukee terminó empatado 7-7 después de 11 entradas. “Esto le inyecta emoción. De esta manera, sí están jugando por algo”, dijo Selig después que los dueños de equipos aprobaron el cambio de forma unánime en enero de 2003. “La gente paga mucho dinero para ver ese partido. Merecen ver la misma intensidad que ven todo el año. La gente de la televisión paga mucho dinero por ese partido. No debe ser un partido de exhibición sin importancia”. Lo que comenzó como un experimento de dos años fue extendido. La Liga Americana ganó 11 de los 14 Juegos de Estrellas disputados bajo esa regla, y el representante de la Americana ganó ocho de esas Series Mundiales. “Esto le dará (al Juego de Estrellas) un poco de intensidad”, dijo en 2003 el ejecutivo de los Gigantes, Larry Baer. Como parte de los cambios para el próximo año, los peloteros en el Juego de Estrellas tendrán el incentivo de ganar un premio monetario.

Foto La Hora: AP

La liga que gane el Juego de las Estrellas de la MLB ya no tendrá la ventaja de local en la Serie Mundial.

COI pide a Japón bajar presupuesto para Olímpicos TOKIO AP

Foto La Hora: AP

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates, pidió a Japón reducir su presupuesto.

El vicepresidente del Comité Olímpico Internacional John Coates pidió a Japón que reduzca su presupuesto de 18.000 millones de dólares para los Juegos Olímpicos del 2020, afirmando que una cifra tan elevada podría ahuyentar a otras ciudades de postularse para organizar el

evento en el futuro. Coates, director del comité organizador para los juegos de Tokio, hizo referencia al anuncio de los planificadores locales de que el presupuesto para los juegos tiene un tope de 2 billones den yen (18.000 millones de dólares). Coates dijo de hoy en Tokio que el COI no ha aceptado esa

cifra. Añadió que todas las ciudades que aspiran a algún día hospedar los juegos están atentas al proceso y los organizadores no deberían enviar un mensaje equivocado sobre el costo, reportó la agencia noticiosa Kyodo News. Los organizadores japoneses aún no han difundido un estimado total del costo de los juegos.


Página 26 / Guatemala, 1 DE diciembre de 2016

Internacional PARA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Putin quiere mejorar relaciones entre Rusia y Estados Unidos

LONDRES

Rusia espera normalizar su relación con Estados Unidos y unir esfuerzos con Washington en la lucha contra el terrorismo internacional, dijo el jueves el presidente del país, Vladimir Putin.

AP

El número de personas que emigra a Gran Bretaña sigue siendo récord y la cifra de gente que llega para vivir en el país desde la Unión Europea está en su nivel más alto registrado, indicó el jueves la Oficina de Estadísticas Nacionales. Se estima que en el año hasta junio —justo antes de que los británicos votaran a favor de abandonar la UE, 284.000 ciudadanos de la Unión Europea habían llegado al país. La inmigración neta a largo plazo era de 335.000 personas, justo por debajo de las 336.000 personas del año anterior. La inmigración neta de ciudadanos de la UE era de 189.000 personas.

MOSCÚ AP

En su discurso en directo sobre el estado de la nación, Putin dijo que Moscú está listo para tomar parte en la lucha contra los desafíos globales si se respetan sus intereses. “Nosotros no queremos confrontación con nadie”, dijo el mandatario en un discurso ante legisladores, en un salón de mármol blanco y ornamentado del Kremlin. “A diferencia de nuestros colegas extranjeros que ven a Rusia como un enemigo, nosotros nunca hemos buscado enemigos, necesitamos amigos”, declaró Putin. “Pero no permitiremos ninguna violación o negación de nuestros derechos”. Las relaciones de Rusia con Occidente se han enfriado hasta un nivel similar al de después de la Guerra Fría por la crisis en Ucrania y la guerra de Siria. Durante la campaña electoral en Estados

Gran Bretaña registra un récord de inmigración a largo plazo

Foto La Hora: AP

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su discurso anual sobre el estado de la nación, en el Kremlin en Moscú, Rusia.

Unidos, el gobierno del presidente Barack Obama acusó a Moscú de ciberataques a páginas políticas estadounidenses y cuentas de correo electrónico en un esfuerzo por interferir en la votación. El Kremlin rechazó las acusaciones. “En los últimos años, hemos enfrentado intentos de presión extranjera en los que se emplearon todo tipo de herramientas,

desde los mitos sobre la agresión rusa, a (acusaciones de) interferir en elecciones o la persecución a nuestros deportistas”, señaló Putin refiriéndose a los escándalos de dopaje. Según Putin, Rusia espera arreglar su relación con Estados Unidos una vez llegue a la Casa Blanca el presidente electo, Donald Trump.

“Estamos listos para cooperar con el nuevo gobierno estadounidense”, señaló. “Es importante normalizar y desarrollar nuestras relaciones bilaterales sobre una base de igualdad y beneficio mutuo. Compartimos la responsabilidad de asegurar la seguridad y estabilidad global y fortalecer el régimen de no proliferación”.

Foto La Hora: AP

Hasta junio de este año, más de 248 mil personas provenientes de países de la Unión Europea llegaron a Gran Bretaña.

“Charlie Hebdo” llega a Alemania caricaturizando a Merkel Berlín/París DPA

Foto La Hora: AP

La revista francesa Charlie Hebdo llegó a Alemania satirizando a Angela Merkel.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo sacó hoy a la venta su primer número de la edición alemana con una caricatura de la canciller Angela Merkel en portada y con la líder populista de derechas Frauke Petry con un peinado que recuerda al dictador nazi Adolf Hitler en la última página. Tras el ataque terrorista que sufrió la publicación francesa hace casi dos años, los alemanes dieron grandes muestras de solidaridad. Ahora, la revista famosa por sus sátiras provocadoras busca hacerse también su hueco en el mercado germano.

La portada muestra a la mandataria alemana en una rampa de inspecciones acompañada de un mecánico de la automotriz Volkswagen que sujeta una pieza de repuesto mientras dice: “Un nuevo tubo de escape y funcionará aún cuatro años”, en alusión a las elecciones generales en el país europeo el próximo año. Mientras, en la última página, la líder del partido populista de derechas Alternativa para Alemania (AfD) aparece con la raya del pelo hacia la izquierda, como se peinaba Hitler, y un texto en el que se puede leer: “La raya ya la tiene. ¡Ahora sólo le falta el bigotillo!”. La nueva edición alemana ten-

drá una periodicidad semanal y constará, al igual que la francesa, de 16 páginas. En su primera tirada se han impreso 200 mil ejemplares. La revista francesa alcanzó tristemente la fama internacional cuando dos islamistas irrumpieron en su redacción en París y mataron a doce personas, entre ellas conocidos dibujantes. En un primer momento, la edición alemana estará compuesta, sobre todo, de textos traducidos y dibujos de la redacción francesa. En un futuro contará también con dibujantes alemanes y columnistas, pero deberán permanecer fieles al tono de la francesa.


INTERNACIONAL

La muerte de una niña de 12 años electrocutada en Detroit ha dejado al descubierto un nuevo riesgo en una ciudad que empieza a recuperarse casi dos años después de salir de la bancarrota: cientos de millas de cables eléctricos obsoletos que podrían caer de sus postes y suponer un riesgo de muerte. DETROIT, Michigan, EE. UU. AP

K’Brianna Griffin murió en septiembre tras entrar en contacto con un cable que había caído sobre el jardín de una amiga. El cable estaba abandonado e inactivo, pero tenía energía y era peligroso porque descansaba sobre un cable eléctrico conectado de DTE Energy. Una investigación reveló detalles que hicieron la tragedia aún peor. DTE, la firma eléctrica local, dijo que uno de sus trabajadores había visto el cable derribado en julio, semanas antes de la muerte de K’Brianna, acordonó la zona con cinta, alertó a los vecinos y notificó al Ayuntamiento, propietario del cable. La ciudad, sin embargo, nunca retiró el cable. Ahora el regulador estatal de suministros básicos ha pedido

Guatemala, 1 DE diciembre de 2016 / Página 27

PELIGRO EXPUESTO

Muerte de niña revela riesgo de cables antiguos en Detroit que se tomen medidas para evitar más riesgos. Empleados de la Comisión de Servicio Público de Michigan dijeron la semana pasada en un informe que es responsabilidad de Detroit retirar los cables abandonados que antes daban energía a las luces de las calles, en una ciudad de 36 mil hectáreas (138 millas cuadradas) más grande que Boston y Minneapolis juntas. Detroit dijo a la agencia que retirar las 900 millas de cables suspendidos podría suponer unos 36 millones de dólares y varios años. DTE, propietaria de los postes, calcula que costaría más del doble si se incluyen otras labores de mantenimiento. “Sólo la retirada futura del cable aéreo eliminará por completo la amenaza de seguridad... Sin un compromiso formal de la ciudad de Detroit, existe la posibilidad de que el status quo pueda regresar”, indicó el personal de la Comisión de Servicio Público.

Es un nuevo desafío para una ciudad que intenta renovarse casi dos años después de salir de la mayor bancarrota municipal en la historia de Estados Unidos. El Ayuntamiento está gastando millones de dólares federales para derribar viviendas vacías —más de 10.000 por ahora— que pueden servir de refugio para la delincuencia, reducen el valor de las propiedades del barrio y hunden el optimismo. Bajo tierra hay infraestructuras y cañerías de agua viejas vulnerables a las rupturas. Las luces de la ciudad han sido recuperadas por una nueva agencia independiente que se encarga únicamente de esa tarea. Hace unos tres años, el 40% de las farolas no funcionaba debido al robo de cobre, tecnología vieja, bombillas fundidas y falta de dinero. Las nuevas luces no utilizan los cables viejos. El abogado municipal, Butch Hollowell, declinó responder a preguntas de Associated Press

Sondeo: Solo 1 de cada 4 quiere que Trump retire Obamacare

Foto La Hora: AP

Tamika Robinson, de Detroit, sostiene un cartel con una foto de su hija, K’Brianna Griffin, quien murió electrocutada en Detroit.

sobre si Detroit seguirá la recomendación de retirar todos los cables. Los empleados municipales han recibido orden de no dejar

Un año después de ataque en San Bernardino, fieles buscan la unidad

WASHINGTON

SAN BERNARDINO, California, EE. UU.

AP

AP

Solo uno de cada cuatro estadounidenses quiere que el presidente electo, Donald Trump, retire por completo la ley sanitaria de su predecesor, que amplió la cobertura a millones de ciudadanos, según una nueva encuesta. El sondeo postelectoral publicado ayer por la independiente Kaiser Family Foundation halló también indicios de un cambio pragmático entre algunos republicanos contrarios al “Obamacare.” Aunque un 52% de los republicanos dicen que quieren que la ley se retire por completo, esto supone un descenso frente al 69% registrado el mes pasado, antes de los comicios. Y más republicanos un 11% antes del 8 de noviembre y un 24% ahora señalan que quieren que se “reduzca” la norma con la Casa Blanca y el Congreso controlados por la formación. Los expertos en sondeos de la

Las familias de las víctimas y un líder de la comunidad musulmana pasaron el año desde el ataque extremista en San Bernardino intentando contrarrestar lo que algunos temían sería una larga reacción violenta cargada de odio. Los parientes de los fallecidos fomentaron el diálogo y la tolerancia. Los líderes musulmanes iniciaron una campaña para educar a los vecinos sobre el islam. Los crímenes de odio contra los musulmanes se incrementaron el año pasado y el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, empleó una retórica incendiaria contra la comunidad durante la campaña. Pero en gran medida, los peores miedos de los residentes de San Bernardino sobre las consecuencias en su comunidad no se materializaron. La ciudad de 216 mil habi-

Foto La Hora: AP

Trump pretende retirar una ley sanitaria impuesta por Barack Obama.

fundación no están muy seguros de qué hacer con ese dato y seguirán rastrando un posible cambio de tendencia en futuras encuestas, explicó el director ejecutivo de la fundación, Drew Altman. La organización es un referente

para información y análisis sobre el sistema sanitario. Podría ser que algunos republicanos “tuvieran un voto de protesta (...) Ahora tienen una postura más moderada”, explicó Altman.

sin vigilancia ningún cable caído hasta que se haya cortado y se haya eliminado el peligro inmediato, señaló.

tantes, en el este de Los Ángeles, conmemorará el viernes el primer aniversario del ataque del 2 de diciembre, cuando un matrimonio de asaltantes inspirados por el grupo extremista Estado Islámico, disparó contra una reunión de funcionarios del condado, matando a 14 personas e hiriendo a 22 más.

foto la hora: AP

Tashfeen Malik (izquierda) y a su esposo, Syed Farook, quienes en diciembre del 2015 atentaron contra una reunión de compañeros de trabajo de Farook y posteriormente fueron abatidos por la policía.


INTERNACIONAL

Página 28 / Guatemala, 1 DE diciembre de 2016

Turquía y Rusia quieren un alto el fuego en Siria, donde las dos naciones respaldan a bandos enfrentados en el conflicto, dijo el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. ANKARA Turquía AP

“Estamos de acuerdo en que se necesita un alto el fuego para que la tragedia pueda terminar”, señaló Cavusoglu, que habló junto a su homólogo ruso, Sergey Lavrov. Ankara y Moscú llevan tiempo enfrentados por el conflicto en Siria, donde Rusia respalda al presidente Bashar Assad y Turquía a las facciones rebeldes que luchan para derrocar al líder sirio. El conflicto evolucionó de forma trágica en la dividida ciudad de Aleppo, donde decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, huyeron de sus viviendas en las zonas rebeldes desde el sábado. En referencia a la zona oriental de la ciudad, controlada por rebeldes, Lavrov señaló que su país mantendrá su apoyo al gobierno de Damasco hasta que “Aleppo esté limpia de terroristas”. Rusia y Turquía discrepan sobre qué grupos de oposición siria consideran terroristas. Moscú, como su aliado sirio, emplea el

CONFLICTO SIRIO

Canciller turco: Turquía y Rusia quieren tregua en Siria término de forma laxa para abarcar a la mayoría de los combatientes armados de oposición. Pese a sus visiones dispares, los intereses de ambos países convergen, al menos en teoría, cuando se trata de combatir al grupo extremista Estado Islámico. Turquía ve al movimiento yihadista como un resultado de la falta de apoyo de la comunidad internacional al pueblo sirio contra un régimen autoritario que ha intentado someter a sus rivales con bombas y hambre. “Si no hay una solución política en Siria, si no hay unidad nacional, si su integridad territorial no está garantizada, puede que acaben hoy con Daesh, pero mañana aparecerá otra organización”, dijo Cavusoglu, empleando un acrónimo en árabe para la milicia radical. Moscú ha sido un firme defensor del gobierno sirio y dice que su implicación militar en el país está diseñada para erradicar al grupo Estado Islámico y a otros extremistas. El presidente turco,

Foto La Hora: AP

Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía.

Recep Tayyip Erdogan, causó un revuelo en Rusia esta semana al decir que las acciones militares turcas en Siria, donde tiene una pequeña presencia supuestamente para contrarrestar al grupo EI y frenar los avances de sus riva-

Los rebeldes revierten avances del régimen en Alepo Beirut DPA

Las fuerzas de la oposición siria revertieron hoy los avances de las fuerzas del régimen en un área estratégica en la dividida ciudad de Alepo, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los combatientes arrebataron la mitad del distrito de Sheij Said, en el sur de la zona oriental de Alepo, tras un contraataque lanzado contra las tropas de Damasco y sus aliados, según la información. Las fuerzas del presidente Bashar al Assad habían avanzado en esa zona en los últimos días. “Sheij Said es crucial para las facciones (opositoras) porque si lo pierden, el régimen apretaría aún más el nudo sobre las áreas interiores de la zona oriental”, dijo a dpa el presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahman. Ayer el Gobierno sirio dijo que sus fuerzas habían tomado el control total del barrio.

les, pretenden derrocar al régimen de Assad. “Nuestras opiniones y las de nuestro presidente sobre Assad son conocidas”, dijo Cavusoglu. “Sabemos que Assad es responsable por la muerte de 600 mil

El partido de la Presidenta surcoreana propone que renuncie en abril Seúl AP

Foto La Hora: AP

Los rebeldes sirios frenaron el avance de las fuerzas del gobierno.

Además, la artillería del régimen bombardeó hoy los distritos rebeldes de Al Shaar al Maadi en el este de la ciudad, según el Observatorio. En los bombardeos murieron cuatro niños de una misma familia, añadieron los activistas. El miércoles, disparos de artillería contra las zonas rebeldes

obligaron a huir a al menos 26 personas. Los opositores responsabilizaron al gobierno de haber disparado granadas. Activistas locales señalaron que la oposición, sometida a asedio, está viéndose muy golpeada por los ataques del régimen, que han dejado amplias zonas devastadas y abandonadas.

personas. En ocasiones tenemos opiniones sobre Assad distintas a las de Rusia, eso es natural, pero en general, en el alto el fuego, la ayuda humanitaria y una solución política, estamos de acuerdo con Rusia”.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, envuelta en un grave escándalo, debería abandonar su cargo de forma anticipada a más tardar a finales de abril, propuso hoy su propio partido, Saenuri, tras una reunión de sus autoridades en Seúl. La posición oficial de la agrupación es que Park debería renunciar a más tardar a finales de ese mes, dijo el líder de la fracción parlamentaria, Chung Jin-suk. Las elecciones previstas para finales de 2017 podrían adelantarse a junio. Sobre esta base hay que negociar con la oposición el futuro calendario, indicó. Los tres partidos de la oposición quieren en cambio seguir adelante con el proceso de destitución contra la jefa de Estado. Entre sus dirigentes hay sin embargo desacuerdo sobre la fecha adecuada para una votación sobre la destitución de Park en el Parlamento. Como se re-

quiere una mayoría de dos tercios de los 300 diputados, la oposición necesita los votos de Saenuri. Park se encuentra en el punto de mira por su amistad con Choi Soon Sil, quien al parecer tuvo acceso a documentos reservados y asuntos de Gobierno pese a no ostentar ningún cargo oficial. También habría utilizado su relación con Park para conseguir donaciones de las que se habría beneficiado a nivel personal. La fiscalía acusa a la presidenta de haber sido cómplice, algo que ella rechaza.

Foto La Hora: AP

Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur, que está envuelta en un escándalo de corrupción que ha sacudido a esa nación asiática.


INTERNACIONAL

Guatemala, 1 DE diciembre de 2016 / Página 29

CONGRESO LO APROBÓ

Acuerdo de paz en Colombia está aprobado, pero siguen discrepancias El acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC fue aprobado por el Congreso, lo que acaba con la incertidumbre que se apoderó del país tras el revés en el plebiscito de octubre, pero ahora la pregunta es: ¿Cuándo empezará a ser implementado?

Buenos Aires DPA

Bogotá, Colombia DPA

El Gobierno y el grupo guerrillero mantienen posturas diferentes sobre el llamado “Día D”, aunque están lejos de ser consideradas como un peligro de ruptura porque el acuerdo, que fue negociado durante cuatro años en La Habana, ya fue firmado por las partes y refrendado por el Congreso. Hace meses se elaboró un cronograma con las especificaciones sobre la concentración de los guerrilleros y el proceso de entrega de las armas a las Naciones Unidas, que arranca con un “Día D”. Para el Gobierno, ese cronograma empieza inmediatamente después de la refrendación del acuerdo, o sea hoy, pues el miércoles se dio la última votación favorable en el Congreso, pero las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) sostienen que el inicio es desde el momento en que se apruebe una ley de amnistía. Según el cronograma convenido, cinco días después del “Día D” los cerca de 5.800 miembros de las FARC empezarán su mo-

Foto La Hora: AP

El Congreso de Colombia aprobó anoche, sin el apoyo de la oposición, un acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC que da inicio al desarme de la guerrilla y su paso a la política.

vilización hacia los 27 sectores ya establecidos donde se concentrarán para preparar su reincorporación a la vida legal y deponer sus armas. A los 90 días de ese inicio, las FARC entregarán el 30 por ciento de sus armas, a los 120 días otro 30 por ciento y a los 150 días el 40 por ciento restante. A los 180 días del “Día D”, las Naciones Unidas sacarán todas las armas de los depósitos para fundirlas y elaborar tres monumentos que estarán en La Habana, Nueva York y Colombia. El presidente Juan Manuel San-

tos, que por su esfuerzo para acabar con el conflicto armado fue galardonado este año con el Premio Nobel de la Paz, dijo tajantemente ayer que el punto de partida del “Día D” es hoy. “En un mes todos los miembros de las FARC deben estar ya en estas ‘zonas veredales’ y en seis meses tendremos el conflicto con las FARC totalmente finiquitado (...) Ya no existirán las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia”, dijo Santos. Sin embargo, uno de los negociadores de las FARC, Félix Muñoz, más conocido con el alias

de “Pastor Alape”, insiste en que su grupo no cree que el “Día D” arranque con la refrendación, pues faltan por definir asuntos como la ley de amnistía. “El ‘Día D’ no se ha definido, eso es generar falsas expectativas”, dijo “Alape”, tras indicar que de todas formas ese no es un problema insalvable porque el proceso de paz “ya no tiene reversa”. “Las FARC no pueden introducir nuevas condiciones al acuerdo. Cuando entre en vigor el acuerdo, ese es el ‘Día D’”, le respondió a “Alape” el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

Avión siniestrado partió de Bolivia pese a observaciones La Paz

DPA

Foto La Hora: AP

En el accidente aéreo murieron 71 personas, incluidos la mayoría del plantel del equipo de fútbol Chapecoense.

Macri niega cambio de Gabinete y califica con buena nota su gestión

El avión de Lamia, siniestrado el lunes en Colombia con la plantilla del club brasileño Chapecoense, despegó del aeropuerto boliviano de Viru Viru pese a “observaciones” al plan de vuelo que hizo la autoridad aeroportuaria local, según publica hoy el diario “El Deber”. La publicación, sustentada en un informe de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), señala que la principal

observación tenía que ver con la autonomía de vuelo de la nave, un Avro Regional Jet 85. El vuelo entre Viru Viru y Medellín (Colombia) es de cuatro horas con 22 minutos, el mismo tiempo de la autonomía de vuelo de la aeronave, equivalente a unos 3 mil kilómetros, escribió la funcionaria de Aasana Celia Castedo. Ante este escenario, ella solicitó un plan de vuelo alterno y observó que los formularios estaban “mal llenados”. Además, la funcionaria transcribió en su informe la conversación que tuvo con el despa-

chador de Lamia, Alex Quispe. “No señora Celia. Esa autonomía me han pasado, nos alcanza bien. Así nomás lo presento, lo hacemos en menos tiempo, no se preocupe. Así nomás, tranquila, eso está bien, ahí nomás déjemelo”, afirmó el despachador, según el reporte de Castedo que publica “El Deber”. Quispe murió el lunes en el accidente de Lamia. Junto con él, otros seis tripulantes bolivianos perdieron la vida en este siniestro que en total provocó la muerte de 71 personas.

El presidente argentino, Mauricio Macri, descartó un cambio de Gabinete en el corto plazo, al que convocó a partir de hoy a un “retiro” de dos días en la costa atlántica, y calificó con una buena nota su primer año de Gobierno, que se cumplirá el próximo 10 de diciembre. El mandatario aseguró en una entrevista que publicaron hoy el diario “El Día” y otros periódicos del interior del país que no planteó “ningún cambio trascendente” entre los principales funcionarios. Macri y sus ministros viajarán hoy a la residencia presidencial de vacaciones de Chapadmalal, sobre la costa atlántica y a pocos kilómetros del balneario Mar del Plata, para mantener dos días de reuniones sin interferencias y alejados de la rutina diaria, en lo que muchos compararon con un “retiro espiritual”. “Estos espacios fortalecen los vínculos, es una convivencia intensa de casi dos días, donde cada uno expresa lo que hizo y sus proyectos a futuro. Y luego un debate amplio. Espero seguir fortaleciendo el equipo y acordar la agenda”, explicó. El jefe de Estado buscó alejar los rumores de que existe desconformidad con su Gabinete. “No es así. Estoy contento, en líneas generales, con el crecimiento que ha tenido el equipo, con el aprendizaje de los ministros y no he planteado ningún cambio trascendente”, subrayó.

Foto La Hora: AP

A la hora de calificar su primer año de Gobierno, en la escala del 1 como peor nota y el 10 como la mejor, Macri se puso un 8.


Página 30 / Guatemala, 1 DE diciembre de 2016

Al Cierre

HAY AVANCES EN LA FORMACIÓN DE FISCALES

Asíes: Fiscales del MP son clave para una justicia eficaz La Asociación de Investigación en Estudios Sociales (Asíes) y la organización Konrad Adenauer presentaron el estudio “El Fiscal del Ministerio Público, clave para una justicia eficaz”, que destaca la importancia de la carrera profesional de los fiscales. El documento abarca el período de 2010 a 2015. Por Grecia Ortíz gortiz@lahora.com.gt

En la presentación del estudio participaron Mayra Veliz y Rootman Pérez, secretaria y el secretario de Política Criminal del MP, respectivamente, el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rafael Rojas y Andy Javalois, de la Fundación Myrna Mack. En el informe se visibilizan las necesidades institucionales que se deben mejorar en la implementación de la Ley Orgánica del MP que se reformó. Los conferencistas también dieron a conocer sus puntos de vista sobre el papel del fiscal a fin de fortalecer la justicia penal. Gustavo García, investigador de Asíes, explicó que el informe cita la importancia de la carrera del fiscal. Durante el período de elaboración del informe se detectó que sí han existido avances en la formación de los fiscales y destacó su aporte en los casos de corrupción que se han presentado. “Todos somos conscientes que desde los acontecimientos del año pasado en el plano jurídico

Foto La Hora: José Orozco

De izquierda a derecha: Andy Javalois, de Fundación Mack; Mayra Veliz, secretaria general del MP; Lorena Escobar, analista de Asies y el magistrado de la CSJ, Rafael Rojas.

político, se incrementó el trabajo en algunas de las fiscalías y por eso es tan importante considerar un trabajo profesional desde cualquier fiscalía que contribuya a combatir la corrupción y contrarrestar la impunidad”, apuntó. Por otro lado, indicó que en el informe también se citan las debilidades y tareas pendientes del ente investigador, ya que el documento se refiere más a aspectos técnicos y logísticos, a la vez que destaca el trabajo efectuado por

la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Se menciona el trabajo que ha hecho la FECI, que es la más conocida por su exposición mediática, pero se motiva a que el trabajo que realizan otras fiscalías sea también divulgado y conocido por la sociedad, dado que es importante que tengan confianza en sus autoridades, anotó. De acuerdo con el investigador, la falta de presupuesto ha afectado la labor de la fiscalía, teniendo

en cuenta que tienen presencia en muy pocas regiones del país, por lo que considera difícil que se pueda contrarrestar la delincuencia si no hay suficiente cobertura ni recursos. Tampoco hay personal para abrir nuevas fiscalías y nuevos órganos de investigación. Entre las recomendaciones del estudio se enfatiza en la necesidad de reformar el reglamento interno de trabajo del MP y de divulgar el trabajo de todas las fiscalías, entre otras.

SAT y ANADIE firman convenio de cooperación Por Grecia Ortíz

gortiz@lahora.com.gt

Foto La Hora: Cortesía

El titular de la SAT, Juan Francisco Solórzano (izquierda), en la firma de un convenio con ANADIE.

Esta mañana la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE) firmaron un acuerdo de cooperación que tiene como objetivo consolidar la cooperación y coordinación interinstitucional. En el evento participaron Juan

Francisco Solórzano Foppa, superintendente de la SAT y Lucrecia Ruiz, directora ejecutiva de ANADIE, en el que acordaron trabajar en coordinación de la estructura de proyectos de infraestructura. De acuerdo a la SAT, con este convenio, se manifiesta el interés de ambas instituciones para trabajar de manera coordinada en la estructuración del proyecto

“Puerto Seco Intermodal Tecún Umán II”, que se desarrollará en el Puerto Ingeniero Juan Luis Lizarralde Arrillaga, que está localizado en la frontera GuatemalaMéxico, en Ayutla, San Marcos. La institución agregó que tiene como propósito implementar acciones en conjunto bajo la modalidad de la alianza público privada, para el desarrollo de infraestructura económica del puerto.

Visibilizan situación del VIH/sida Por Grecia Ortíz

gortiz@lahora.com.gt

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el VIHsida, hoy se efectuaron diversas actividades a fin de visibilizar la situación actual del virus del VIH-sida en Guatemala. En el país se estima que un 60 por ciento de los casos son de personas menores de 24 años. Con motivo de la conmemoración, la organización no gubernamental AHF Guatemala, realizó en conjunto a otras entidades, la aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH, así como clases de zumba, body paint, festival de bandas, y dos conciertos. De acuerdo a Saul Paau, coordinador de AHF en Guatemala, en el país hay 36 mil 231 casos acumulados desde 1984 hasta octubre de 2016. Paau destacó que en los últimos casos se ha observado un incremento considerable en la aparición de nuevos casos.

Usac conmemora 72 años de autonomía universitaria Por Grecia Ortíz

gortiz@lahora.com.gt

Autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) participaron en un evento en el Museo de la Universidad (Musac) para conmemorar los 72 años de la autonomía universitaria de esa casa de estudios. En el acto participó el rector de la Usac, Carlos Alvarado Cerezo y el vicepresidente Jafeth Cabrera, entre otros funcionarios públicos. La autonomía en esa casa de estudios se instituyó cuando el 9 de noviembre de 1944, la Junta Revolucionaria de Gobierno de la República emitió el decreto No. 12, con el que se otorgó autonomía a la Usac. El mismo entró en vigencia el 1 de diciembre de ese año. A partir de esa fecha se otorgó a esa casa de estudios la libertad de cátedra, expresión y organización.


Guatemala, 1 DE diciembre de 2016 / Página 31

Al cierre

BREVES

Varias organizaciones de familiares de víctimas desaparecidas y detenidas durante el Conflicto Armado Interno presentaron ante la Corte Suprema de Justicia POR JOSÉ DEL ÁGUILA (CSJ) un memorial donde jaguila@lahora.com.gt se solicita que se agilice el trámite de antejuicio en PRESUNTOS contra del diputado Édgar SECUESTRADORES Justino Ovalle. Además, SON PROCESADOS El Juzgado de Turno abrió señalaron una estrategia un proceso penal en contra de de retardo del proceso por cuatro personas por su presun- parte del militar retirado.

ORGANISMO JUDICIAL

ta participación en el secuestro de un menor de 10 años, el pasado 22 de noviembre en la zona 5 capitalina. Los procesados son: José Andrés Cruz, de 21 años; Joshua Santiago Chavarría, 24; Grazy Aurora Negrete Estrada, 19 y Josué Isaías Miranda Bonilla, 18. El Ministerio Público los señala por los delitos de plagio o secuestro, asociación ilícita y maltrato a menores de edad. Los tres hombres guardan prisión preventiva en Pavoncito. Negrete Estrada fue enviada a la cárcel Santa Teresa.

RESCATAN A DOS MENORES EN QUICHÉ La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público (MP) rescató a dos menores de edad, quienes se presume se encontraban empleadas de manera ilegal en una cantina ubicada en Santa María, Nebaj, Quiché. Por este hecho fue capturada en flagrancia de delito Eulalia Ceton Matom, a quien se le sindica de empleo de personas menores de edad en actividades lesivas. A solicitud del MP, los menores fueron remitidos a la Procuraduría General de la Nación, quien será la encargada de brindar los cuidados correspondientes.

SE CUMPLIRÁ UN AÑO SIN QUE HAYA UNA RESOLUCIÓN

Señalan retardo malicioso de antejuicio contra Édgar Ovalle

POR JOSÉ DEL ÁGUILA

jaguila@lahora.com.gt

Según la jefa de la Fiscalía de Derechos Humanos, Hilda Pineda, el caso se encuentra entrampado por una excusa que presentó la magistrada vocal I de la Sala Cuarta de Apelaciones, Benicia Contreras, para separarse del proceso, argumentando que mantiene enemistad con el abogado defensor de Ovalle, Raúl Falla. Sin embargo, la Fiscalía presentó un memorial de oposición, ya que según Pineda el diputado cambió a su abogado defensor con la intención de entorpecer el proceso. “Consideramos que fue malicioso cambiar de abogado –por parte de Ovalle–, porque se busca un abogado que tenga enemistad con la magistrada, pero es parte de la estrategia que ellos han utilizado”, puntualizó la jefa de la Fiscalía. Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (CALDH), entidad que figura como querellante en el caso, comparte el criterio de la Fiscalía y considera que Ovalle se hizo acompañar de un abogado que mantuviera enemistad con la juez pesquisidora para retrasar el proceso. Reyes explica que la Ley del Organismo Judicial establece que en ese tipo de casos, no es la magistrada quien se debe excusar, sino el abogado con el fin de no retra-

Foto: La Hora

Familiares de víctimas señalan retardo malicioso.

sar el proceso. “La Ley del OJ es clara en cuanto a que no es el juez que se tenga que excusar, sino el abogado no puede intervenir. Siempre se hace una mala interpretación de la ley y a quienes afecta es a las víctimas”, sostuvo el abogado. PIDEN QUE SE AGILICE PROCESO Los familiares de personas detenidas y desaparecidas denunciaron ante la CSJ que pronto se cumplirá un año desde que se presentó la solicitud de antejuicio en contra de Ovalle y aún no hay

una resolución al respecto “Ya han pasado más de 30 años y todavía esperamos la aplicación de justicia de estos hechos deleznables”, señalaron. El pasado 6 de enero, la Fiscalía de Derechos Humanos ejecutó la captura de 14 militares retirados, por el hallazgo de 558 osamentas en lo que fue la base militar número 21, ahora el Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz (Creompaz), en Alta Verapaz. De acuerdo con el MP, Ovalle y los detenidos fueron parte de la “plana mayor” de la zona mi-

litar número 21, en Cobán, Alta Verapaz y son señalados por la desaparición de cientos de civiles durante la guerra. “UNA PRÁCTICA NORMAL DE ABOGACÍA” Ricardo Méndez Ruiz, representante legal de la Fundación Contra el Terrorismo, entidad que fue designada por Ovalle como “tercer interesado”, considera que no hay una estrategia de retraso, sino dijo que es un derecho que le asiste a Ovalle de nombrar a un abogado de su preferencia, como una práctica normal de abogacía.

MP solicita que Ríos Montt sea juzgado con un procedimiento especial POR JOSÉ DEL ÁGUILA

jaguila@lahora.com.gt

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) presentó ante el Juzgado de Mayor Riesgo “A” una solicitud para que el exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt, sea juzgado con medidas de seguridad especiales. Según Hilda Pineda, jefa de la Fiscalía, lo que se busca es juzgar a Ríos Montt en una modalidad similar a la que se utilizará para

el juicio por genocidio. La fiscal explicó que la solicitud se deriva del mal estado de salud del exmandatario, quien fue declarado interdicto por un Juzgado de Familia en febrero pasado. De acuerdo con Édgar Pérez, del Bufete Jurídico de Derechos Humanos, estos juicios tienen características especiales, ya que se realizan a puerta cerrada y el sindicado no comparece a la audiencia, sino es representado por

sus abogados. Pérez explicó que, en determinado caso se abra juicio, a partir de los informes médicos, se podría solicitar que el acusado sea internado en un hospital especializado u otras medidas de seguridad y corrección. Ríos Montt fue procesado en el caso de las Dos Erres por delitos contra los deberes de la humanidad y genocidio. Y se le vincula a la masacre de 201 personas en la aldea Las Cruces, Petén, en 1982.

Foto: La Hora

Ríos Montt podría enfrentar juicio con medidas especiales de seguridad.


Pรกgina 32 / LA HORA, Guatemala, 1 DE DICIEMBRE de 2016


La Hora 01-12-2016