Issuu on Google+

Dodgers vencen a los Padres en San Diego

La temporada de Redskins depende de una rodilla

LH Deportes

Página 8

Página 7

FOTO LA HORA: AP

2 de septiembre de 2013

El Atlético de Madrid también consiguió victoria al vencer en su cancha a la Real Sociedad

Real Madrid y Barsa imparables en La Liga

El Real Madrid hilvanó su tercera victoria al vencer 3-1 al Athletic de Bilbao mientras que de la mano de Messi, quien anotó triplete contra el Valencia, el Barsa sigue siendo líder de la clasificación.

Página 4

Serena Williams toma su revancha en el US Open.

Página 2

Milán anuncia oficialmente la contratación de Kaká.

Página 5

Bale es presentado a la afición del Real Madrid. Página 5


Página 2

TORNEO: En cuartos Williams se las verá con la española Carla Suárez

Serena se toma revancha en el USOpen y derrota a Sloane Stephens Siete meses después, Serena Williams saldó una cuenta pendiente con la compatriota que ha sido señalada como su sucesora en el tenis femenino.

BASQUETBOL

Premundial: Venezuela derrota a Dominicana Por JORGE RUEDA, CARACAS, /Agencia AP

Por ERIC NÚÑEZ, NUEVA YORK/Agencia AP

Williams impuso su ley ante Sloane Stephens, imponiéndose el domingo 6-4, 6-1 para avanzar a los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos. El duelo de raquetas estadounidenses fue el plato fuerte de la jornada en el estadio Arthur Ashe, luego que Stephens dio el golpe al vencer a Williams en la ronda de cuartos del Abierto de Australia en enero, apenas una de las tres sufridas por la campeona de 16 torneos del Grand Slam este año. En la revancha, Williams mantuvo la iniciativa con su potente saque. Hubo contienda hasta el 4-4 del primer set, ya que Williams acabó arrasando con ocho de los últimos nueve games. “En todo momento pude hacer lo que me propuse”, dijo a pie de cancha Williams, la campeona vigente del torneo. “Siempre estuve calmada, relajada y tranquila”. Williams ofreció elogios a Stephens, de 20 años y 15ta preclasificada. “Es sin dudas una magnífica jugadora, por eso había tanta expectación”. Stephens mantuvo un pulso reñido con Williams durante buena parte del primer set, devolviendo gentilezas a un quiebre de su rival, 11 años mayor que ella, para nivelar 4-4 la manga. Abajo 4-5 y con el saque, Stephens desperdició un par de oportunidades para ganar el game. Una derecha de Stephens se despidió lejos, uno de sus 29 errores no forzados en el partido, con lo que Williams aseguró el set y de paso encarrillar el partido. “Por algo es la número uno del mundo”, dijo Stephens. “El segundo set se me fue de las manos. Siento que en términos generales competí y jugué bien”. La siguiente oponente de Williams será la española Carla Suárez Navarro (18), quien cantó victoria 4-6, 6-3, 7-6 (3) ante la alemana Angelique Kerber (8) tras una batalla de 2 horas y 41 minutos. En los otros partidos de cuarta ronda de la rama femenina, la polaca Agnieszka Radwanska (3) se despidió al caer 6-4, 6-4 ante la rusa Ekaterina Makarova (24). Y la china Li Na (5) eliminó 6-3, 6-0 a la serbia Jelena Jankovic (9). A primera hora, Andy Murray (3) derrotó 7-6 (2), 6-2, 6-2 al alemán Florian Mayer para acceder a los octavos de final de la rama masculina. Los últimos días del verano en Nueva York, con una humedad de bochorno, tienden a exigir al máximo la resistencia de todo tenista, inclusive del que esté al tope de su condición física. Pero el campeón vigente se las arregló con solvencia para superar las condiciones frente a Mayer, el número 47 del mundo y dueño de un poco convencional revés de slice con dos manos. Luego de pasar algunos apuros en el primer set, el escocés dominó a placer en los siguientes dos parciales. Murray levantó las dos bolas de quiebre que enfrentó y acumuló 42 winners al liquidar el partido en 1 hora y 59 minutos. Hace 12 meses, en el mismo Arthur Ashe,

Deportes

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de septiembre de 2013

Foto La Hora: AP/David Goldman

Serena Williams reacciona durante su partido ante Sloane Stephens por la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos. Murray puso fin a la sequía de 76 años sin ver a un varón británico levantar la copa de campeón en un Grand Slam. Y recién en julio, en el césped de Wimbledon, también terminó la espera de 77 años en el torneo de casa, con el primer título de un británico en la Catedral. Murray ahora afirma que juega con toda la calma que significa haberse quitado la losa de acabar tantos años de decepciones. “Las expectativas son enormes, pero ya no tengo la misma presión para ganar”, dijo Murray a pie de cancha. “Me siento más tranquilo encarando estos torneos con respecto a hace un año”. “Me tocó jugar en condiciones muy adversas frente a un rival que complica, que le pega con ángulos extraños. Me costó entrar en ritmo”, añadió Murray. “Es una felicidad haber podido pasar en tres sets”. Murray se medirá en octavos con el uzbeco Denis Istomin, victorioso 6-3, 6-4, 2-6, 3-6, 6-1 ante el italiano Andreas Seppi (20). Novak Djokovic, a quien Murray en la final del año pasado aquí y luego por el título de Wimbledon, sigue a la espera de una prueba de fuego. El serbio y máximo cabeza de serie se instaló en octavos tras aplastar 6-0, 6-2, 6-2 al portugués Joao Sousa. Ahora le toca jugar con el español Marcel Granollers, quien superó 6-4, 4-6, 0-6, 6-3, 7-5 al local Tim Smyczek. La eliminación de Smyczek implica que por primera vez en la era de los torneos abiertos, desde 1968, ningún estadounidense alcanza la cuarta ronda del US Open. Peor aún, ningún estadounidense hizo acto de presencia en esa etapa en los cuatro grandes de 2013. Luego de sorprender al argentino Juan Martín Del Potro en segunda ronda, el australiano Lleyton Hewitt avanzó con un triunfo 6-3, 7-6 (5), 3-6, 6-1 ante el ruso Evgeny Donskoy. Es la primera vez desde 2006 que Hewitt, campeón del US Open 2001 y de Wimbledon 2002, llega a la cuarta ronda en Nueva York. Su siguiente rival será el ruso Mikhail Youzhny (21), quien derrotó 6-3, 6-2, 2-6, 6-3 al alemán Tommy Haas (12).

Foto La Hora: AP/David Goldman

El británico Andy Murray durante su victoria ante el alemán Florian Mayer en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos.

El alero Donta Smith anotó 19 puntos, cuatro de ellos en los últimos segundos del encuentro, para ayudar a que Venezuela superara 7067 a República Dominicana, que no encontró la fórmula para vulnerar la sólida defensa de sus rivales en la tercera fecha del premundial de basquetbol de las Américas. Con este resultado, los venezolanos aseguraron su pase a la segunda ronda. A primera hora, México hizo lo propio al vencer 87-65 a Paraguay (0-3), que depende virtualmente de un milagro para seguir en carrera, cuando le resta un partido por jugar. Los mejores cuatro de cada grupo pasan a la segunda ronda, en la que jugarán cuatro partidos con los clasificados del grupo contrario. Los mejores cuatro de esa segunda ronda se clasifican al mundial, además de disputar las semifinales. Los venezolanos, que lucieron desbalanceados en la defensa e inconsistentes en la ofensiva en sus dos previos compromisos, mostraron un nuevo rostro y sorprendieron a los dominicanos (1-1) ,que venían encumbrados tras dominar a placer a Argentina (1-1) en la víspera por 91-72. Venezuela (2-1), por su parte, venía de conquistar el que fue su primer triunfo por 75-70 ante el débil Paraguay. En su debut el viernes el anfitrión sucumbió 65-56 frente a México. Apoyados en el base James Feldeine, que anotó 19 puntos, los dominicanos amenazaron con arrebatar la victoria a los venezolanos al empatar el marcador 62-62, cuando restaban dos minutos y 36 segundos por jugarse. Pero los anfitriones se plantaron en la defensa, obligando a sus rivales a forzar sus disparos, los cuales carecieron de puntería. Los tres primeros parciales fueron también para Venezuela por 20-12, 38-28, 53-52. “Hoy fuimos bastante agresivos en la defensa y gracias a Dios las cosas salieron bien en la ofensiva”, comentó el escolta David Cubillán, que aportó 12 puntos. “Hoy nos soltamos, fuimos un equipo diferente al de los dos primeros juegos, fuimos efectivos en la defensa y si somos efectivos en la defensa, la ofensiva tenía que surgir como lo hizo”, agregó.

Foto La Hora: AP/Juan Carlos Solorzano

Foto La Hora: AP/Darron Cummings

El serbio Novak Djokovic devuelve un golpe en su partido ante el portugués Joao Sousa en el Abierto de Estados Unidos.

El venezolano Donta Smith trata de driblar al dominicano James Feldeine durante un encuentro del Premundial de básquetbol de las Américas.


Deportes

Página 3

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de septiembre de 2013

GOLF

García, líder luego de 3 rondas en Deutsche Bank Por DOUG FERGUSON, NORTON, /Agencia AP

El español Sergio García firmó ayer una tarjeta de 65 golpes para tomar una ventaja de dos sobre el sueco Henrik Stenson, tras la tercera ronda del torneo Deutsche Bank, en un campo tan reblandecido por la lluvia que debió repetirse el comienzo del recorrido. García consiguió un birdie en el último hoyo, cuando la noche estaba a punto de caer en el campo TPC Boston. Así, no hay nada definido para la jornada de hoy. Stenson es quizás el golfista más enrachado. Ha terminado dos veces como segundo y otro par como tercero, en sus últimos cinco torneos. El sueco respondió con birdies a los conseguidos por García durante buena parte de una tarde nublada. Pero en el hoyo 17, Stenson debió hacer tres putts para llegar, lo que le significó un bogey. Debió conformarse con una tarjeta de 66. El canadiense Graham DeLaet amarró prácticamente un lugar en el equipo de la Presidents Cup, al anotarse un 62, que

lo dejó tres golpes atrás de la punta, junto con el estadounidense Steve Stricker, que entregó una tarjeta de 63 y dio un gran paso para meterse al equipo de su país, que disputará los duelos del mes próximo en Muirfield Village. Entre los pocos golfistas que están prácticamente sin posibilidades figuran los dos que eran la atracción principal al comienzo de la semana, Tiger Woods y Phil Mickelson. Mickelson, que comenzó la tercera ronda a cinco golpes de la punta, culminó su recorrido en 71 impactos, por segunda vez en el torneo, con tres bogeys. A Woods no le salió nada en la última mitad del campo. Tuvo tres bogeys seguidos y terminó la jornada con 72 golpes, uno arriba del par. “Hoy no tuve el toque”, reconoció Woods. “Simplemente no le pegué bien a la pelota. No hice nada. Tuve un mal día en el peor momento”. El colombiano Camilo Villegas tuvo su mejor ronda hasta ahora en este certamen, con 67 golpes. Se ubica en un acumulado de 206, siete bajo par. Por su parte, el argentino Ángel Cabrera tuvo una mala tarde, con una tarjeta de 72, para caer a un total de 211, dos bajo par.

Foto La Hora: AP/ Nick Wass

El francés Simon Pagenaud ganó el Gran Premio de Baltimore.

PILOTO: El francés logró la segunda victoria de su carrera

IndyCar: Simon Pagenaud gana en Baltimore El francés Simon Pagenaud ganó ayer el Gran Premio de Baltimore, prueba de abundantes colisiones y percances, en la que el colombiano Sebastián Saavedra terminó en octavo sitio y el venezolano Ernesto José Viso, en 13ro. Por DAVID GINSBURG, BALTIMORE, /Agencia AP

Foto La Hora: AP/Michael Dwyer

El español Sergio García realiza su tiro de salida hacia el hoyo 17 durante la tercera ronda del torneo de golf Deutsche Bank en Norton, Massachusetts.

Los australianos Scott Dixon y Will Power ampliaron su rivalidad al escenificar otro incidente tras el de la semana pasada en la competición de Sonoma. Pagenaud logró ayer la segunda victoria de su carrera, ambas este año. El francés, de 29 años, se con-

virtió en el tercer piloto que se lleva el triunfo en tres años en este recorrido difícil, sobre una superficie irregular, que se efectúa por el circuito instalado en las calles del centro de la ciudad. El estadounidense Josef Newgarden quedó en segundo lugar, la mejor posición que ha logrado en su carrera, en tanto que el francés Sebastien Bourdais cruzó tercero la meta. El colombiano Saavedra concluyó en octavo puesto. Había arrancado en el lugar 19 en la parrilla y completó las 75 vueltas de la competición. El venezolano Viso, que arrancó en 20 lugar, terminó 13ro y completó 74 vueltas. La semana pasada en Sonoma, el australiano Dixon lideraba la carrera hasta que le aplicaron de castigo por golpear un neumático que sujetaba un mecánico del equipo de Power. Al final Power ganó la carrera. En la competición del domingo,

Power, entre un congestionamiento, viró hacia la derecha frente a Dixon al reinicio de la vuelta 53era. Power rozó el muro y Dixon perdió el control y se estrelló contra la pared, lo que puso fin a su participación. Power alcanzó a llegar a su área de servicio, pero le aplicaron el castigo por interferencia y concluyó en el lugar 18vo, uno antes que Dixon. La reanudación tuvo lugar después de una colisión múltiple en la curva frente al estadio de béisbol. En la vuelta 48va, el estadounidense Graham Rahal provocó que Dixon hiciera un trompo y causó un atolladero que involucró a cinco bólidos. Minutos antes, el líder en puntos de la IndyCar, el brasileño Helio Castroneves, había recibido una bandera negra por una infracción de seguridad durante una reanudación de la carrera. Castroneves terminó en noveno puesto, el español Oriol Serviá en el 12mo.


Página 4

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de septiembre de 2013

LÍDER: Con triplete de Messi el barsa es el líder de la clasificación

Madrid, Barsa y Atlético siguen perfectos en la Liga Española En el domingo que anunció el fichaje de Gareth Bale, el Real Madrid hilvanó su tercera victoria en la liga española al vencer 3-1 al Athletic de Bilbao, y el argentino Lionel Messi se reivindicó como el principal astro mundial con un triplete en la victoria del Barsa por 3-2 sobre el Valencia para seguir líder de la clasificación. Por ALEX OLLER, BARCELONA / Agencia AP

El Atlético de Madrid, el otro equipo en conseguir pleno de victorias en las tres fechas disputadas, venció 2-1 en cancha de la Real Sociedad. Isco Alarcón marcó su segundo y tercer gol como jugador merengue a los 29 y 72 minutos y Cristiano Ronaldo estrenó su cuenta en los descuentos de la primera mitad para asegurar nueve puntos de nueve posibles para el Madrid. El Athletic, que sufrió su primer revés, recortó por vía de Ibai Gómez (79) y suma seis unidades. Horas después, el club merengue anunció el fichaje de Bale con un contrato por seis años. Un allegado dijo a The Associated Press que la transacción por el extremo galés fue por un récord mundial de 100 millones de euros (132 millones de dólares). Tanto Tottenham como el Madrid confirmaron la transferencia del jugador pero no dieron a conocer las cifras. Si se confirma la cantidad, sería la mayor abonada por el pase de un jugador en la historia del fútbol. La fuente habló con la condición de no ser identificada porque no se han dado a conocer los detalles financieros. En tanto, Messi volvió a exhibir su poderío en Valencia, poniendo en ventaja al Barsa con goles a los 11, 39 y 41 minutos. En un partido trepidante, Helder Postiga recortó con dos tantos al filo del descanso por los “che”, incapaces de culminar su remontada. David Villa lideró el tercer triunfo del Atlético con su primer gol del torneo a los 27 minutos y una asistencia para Jorge Resurrección “Koke” (56). La Real, que recortó gracias a Xabi Prieto (69), sufrió la primera derrota en casa en 16 partidos. También el domingo, el Betis sumó su primer punto al empatar 0-0 en cancha del Espanyol que entrena el mexicano Javier Aguirre, invicto con cinco unidades. El chileno Pedro Morales (40) y el paraguayo Roque Santa Cruz (68) marcaron en el empate del Málaga 2-2 ante el Sevilla, que niveló por dos veces gracias a Kevin Gameiro (44 y 71). El Athletic intentó jugarle de igual a igual al Madrid pero el cuadro de Carlo

Foto La Hora: AP/ Alberto Saiz

Messi celebra después de anotar contra el Valencia en la Liga Española.

Foto La Hora: AP/ Daniel Ochoa de Olza

Isco Alarcón marcó su segundo y tercer gol como jugador merengue.

Ancelotti pronto se hizo con el control del partido gracias a Isco, quien finiquitó una jugada iniciada por él mismo controlando en el área chica un balón bombeado por Karim Benzema y batiendo por bajo al arquero. Un tiro libre ajustado de Beñat Etxeberría fue el único bagaje del Athletic antes del descanso, que alcanzó con desventaja de 2-0 después de que Cristiano, libre de

marca, cabeceara a la red una buena comba de Di María. Pese a un remate de Aritz Aduriz a manos de Diego López, nuevamente titular en el arco madridista, fue Herrerín quien realizó la atajada del encuentro, desviando en buena estirada un tiro libre con veneno de Cristiano, previo al segundo tanto de Isco, de volea desviada por Etxeberría y también servida por Benzema.

Foto La Hora: AP/ Alberto Saiz

El astro argentino anotó triplete.

Deportes


Deportes

Página 5

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de septiembre de 2013

JUGADOR

Real Madrid presenta a Gareth Bale Associated Press MADRID / Agencia AP

Real Madrid presentó a Gareth Bale a decenas de miles de aficionados que se congregaron en el estadio Santiago Bernabéu hoy. Hablando en español, Bale dijo que “para mí es un sueño jugar para el Real

Madrid” y agradeció a los simpatizantes por una “gran bienvenida”. Al alinearlo junto a Cristiano Ronaldo, el nuevo técnico del Madrid, Carlo Ancelotti, tendrá uno de los ataques más formidables en el mundo comparable con el campeón Barcelona, que tiene a Lionel Messi y su flamante adquisición Neymar.

Foto La Hora: AP/ Luca Bruno Foto La Hora: AP/ Daniel Ochoa de Olza

Gareth Bale fue presentado a la afición del Real Madrid.

ELIMINATORIAS

Falcao sufre lesión y podría ser baja de Colombia Associated Press BARRANQUILLA / Agencia AP

partido con Uruguay en Montevideo el martes. La Federación Colombiana de fútbol tenía en suspenso si la estrella viaja como estaba previsto o se recupera en Mónaco, se anunció. Otro colombiano del Mónaco, el enlace James Rodríguez, es aguardado el lunes.

El comienzo de la preparación de Colombia para el duelo ante Ecuador fue estremecido con la lesión de su astro Radamel Falcao, cuya actuación estaba en duda para el viernes en la 15ta jornada de las eliminatorias de Sudamérica para el Mundial de 2014. Falcao, autor de goles claves en la exitosa campaña del combinado nacional, anotó el domingo el primer tanto en la victoria 2-1 de Mónaco contra Olympique de Marsella por la liga francesa. “El Tigre” abandonó la cancha cojeando a los 72 minutos según las imágenes transmitidas por la televisión. Mónaco, con el triunfo, desplazó a Marsella del comando del torneo, El delantero sufrió un esguince en el tobillo derecho y los médicos de la selección aguardaban el diagnóstico de sus colegas de Olympique para precisar el grado de la lesión y determinar si puede alinear. Foto La Hora: AP/ Claude Paris Colombia tiene además un Falcao sufrió una lesión.

Kaká vuelve a su anterior club Milan.

REGRESO: El brasileño vestirá la camiseta con el número 22

Milan anuncia oficialmente contratación de Kaká El Milan anunció oficialmente hoy la contratación del brasileño Kaká, tras un acuerdo con el Real Madrid y el propio jugador, quien regresa después de cuatro años al club donde vivió el mejor momento futbolístico de su carrera. Associated Press ROMA / Agencia AP

“Kaká estará hoy en Milán, él quería con toda la fuerza volver al Milan y hoy no sirven demasiadas palabras, basta un abrazo y en nuestra casa volverá a ser como antes”, manifestó el club italiano en su portal de internet. “Vuelvo a casa, estoy feliz, realmente contento de volver, no veo la hora de jugar en San Siro”, declaró Kaká a un canal de televisión de Sky cuando estaba por embarcarse en Madrid con rumbo a Milán. Kaká, quien vestirá la camiseta con el número 22, dijo que había visto el triunfo del Milan el domingo por 3-1 ante el Cagliari por la segunda fecha de la Serie A de Italia. “Ayer vi el partido y estoy contento de que haya marcado un gol Robinho, pien-

so que podré vivir tantas otras alegrías con el Milan. He recibido tantos mensajes de amigos y tifosi, agradezco a todos por estas demostraciones de afecto”, agregó. Unos 200 tifosi esperaron a Kaká a la salida del aeropuerto de Milan con gritos y saludos alusivos, hasta que se subió al automóvil que lo llevó para realizar los controles médicos. El jugador llegó acompañado por el vicepresidente del club, Adriano Galliani, quien se declaró muy satisfecho por el acuerdo a que llegó con el Madrid. Destacó que el brasileño había hecho un gran esfuerzo económico para firmar con el Milan por amor a su camiseta, aludiendo a que ganará la mitad de lo que recibía en Madrid. “Ahora ha vuelto Kaká, espero que ahora vuelvan al estadio los hinchas del Milan”, afirmó.

El Milan no entregó cifras sobre su traspaso, pero la Gazzetta dello Sport informó que el brasileño firmará este mismo lunes un contrato por dos años, tras superar los controles médicos, y que recibirá cuatro millones de euros netos por temporada más bonos. De ser así, Kaká, de 31 años, ganaría a la mitad de lo que ganaba en España, donde aún tenía dos años de contrato, pero que había sido marginado del equipo titular. La millonaria contratación de Gareth Bale, proveniente del Tottenham, desbloqueó su salida del club merengue. El Real Madrid pagó 91 millones de euros (120 millones de dólares) por Bale. El Milan no tuvo que pagar por fichar a Kaká, pero más adelante podría cancelar una pequeña cantidad si, pasados dos años, el jugador y el club cumplen una serie de objetivos, según la Gazzetta. Kaká tuvo muchos altos y sobre todo bajos en el Real, con una serie de problemas físicos y de carácter deportivo, todo lo cual espera dejar atrás al regresar a Italia, donde en el 2007 ganó el Balón de Oro.


Página 6

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de septiembre de 2013

Deportes

INICIAL

Argentina: San Lorenzo gana el clásico a River BUENOS AIRES Agencia AP

Foto La Hora: AP/ Ivan Pierre Aguirre

Rafael Márquez desperdició un penal para Chivas y el equipo sigue 16to entre los 18 equipos de la primera división.

APERTURA MEXICANO: Chivas sigue en 16to lugar de 18 equipos

San Lorenzo cortó su mala racha al derrotar el domingo a River Plate por 1-0 en la quinta fecha del Inicial de Argentina, en una jornada en la que además Boca Juniors se impuso 2-1 a Vélez Sarsfield. Además, Gimnasia empató sin goles con Godoy Cruz y Colón venció a Central por 2-1. San Lorenzo y River llegaron al partido con un mismo objetivo: ganar y dejar atrás dos malas actuaciones la fecha pasada, cuando perdieron y dejaron bastantes dudas. El River de Ramón Díaz tuvo un comienzo de campeonato muy irregular, con dos derrotas, un empate y tan solo una victoria, y con varias dudas respecto al funcionamiento. Por su parte, San Lorenzo es uno de los grandes candidatos a pelear el título, pero sufrió un bajón en las últimas semanas que lo llevó a perder 3 partidos seguidos, entre campeonato local y Copa Sudamericana. La táctica de los dos equipos fue clara. El Ciclón dominó la pelota y trató de instalarse en campo rival, mientras que los Millonarios apostaron a una contra para abrir el marcador. San Lorenzo contó con varias oportunidades de gol, pero se encontró con Marcelo Barovero, el arquero rival. A los 57 minutos, Leonel Vangioni derribó a Ángel Correa en el área y el juez cobró penal para el equipo local. La pena máxima fue ejecutada por Julio Buffarini, y Barovero la atajó. Pero el juez de línea hizo repetir la

ejecución por un supuesto adelantamiento del arquero. Finalmente, en la segunda ocasión, Buffarini hizo 1-0 definitivo en el marcador. Al conjunto Millonario le costó mucho crear combinaciones en ataque y dejó muy aislados a sus delanteros. Finalmente, San Lorenzo se llevó los 3 puntos y se suma al lote de arriba. Más temprano, Boca venció a Vélez. El conjunto Xeneize llegó a su partido con la necesidad de mostrar una cara diferente a la de la semana pasada, cuando perdió 2-0 contra Estudiantes. Con la victoria, conseguida con goles del uruguayo Ribair Rodríguez y Nicolás Blandi, los dirigidos por Carlos Bianchi suman nueve puntos, solo a dos del líder Newell’s. Vélez se quedó con un jugador menos a los 19 minutos, debido a la expulsión de Francisco Cerro. En el conjunto Xeneize, la principal novedad fue la vuelta del centrocampista Fernando Gago con la camiseta azul y oro, luego de su paso por Europa y Vélez. El capitán Juan Román Riquelme no fue de la partida por una distensión muscular. Boca se encontró con el gol apenas comenzado el partido. Antes del minuto, Rodríguez peinó una pelota en el área y abrió el marcador. Los locales supieron asociarse mejor y darle una buena circulación a la pelota. Sin embargo, el equipo visitante hilvanó un rápido ataque y empató con un gol de Ezequiel Rescaldani a los 9 minutos.

Chivas sigue sin enderezar el rumbo en el Apertura Rafael Márquez Lugo desperdició un penal y Chivas hiló su segundo encuentro sin triunfos con el nuevo entrenador Juan Carlos Ortega, al igualar 0-0 con Toluca anoche, en un choque por la octava fecha del torneo Apertura mexicano. MÉXICO

Agencia AP

En otro cotejo dominical, Puebla superó 1-0 al Atlante. Márquez Lugo falló el penal a los 43 minutos en la oportunidad de gol más clara para el Guadalajara, que la semana pasada cayó en el debut de Ortega y sigue sin levantar cabeza en la liga mexicana. Con la igualada, Chivas llegó a cinco puntos, pero sigue 16to entre los 18 equipos de la primera división, un lugar poco honroso para el equipo que, junto con América, es el más ganador en México con 11 campeonatos. La temporada pasada, Chivas fue penúltimo y esta campaña las cosas no parecen ir por mejor rumbo a pesar del cambio de

entrenador con la salida de Benjamín Galindo y la llegada de Ortega. Toluca arribó a 13 unidades y se trepó al cuarto sitio de la clasificación. Chivas tuvo una clara llegada de gol apenas a los dos minutos, cuando Márquez Lugo sacó un disparo colocado que se fue apenas por encima de la portería de Alfredo Talavera. Los locales dominaron el encuentro aunque tuvieron poca claridad en sus llegadas. Ya cuando estaba por terminar la primera mitad, Francisco Gamboa le dio una patada en la cara a Aldo De Nigris dentro del área y el árbitro Francisco Chacón marcó el penal. Márquez Lugo cobró suave al costado izquierdo de Talavera, quien recostó bien para desviar la pelota. En la segunda parte, Toluca tuvo una

clara oportunidad a los 54, cuando Isaac Brizuela sacó un disparo que se fue ligeramente desviado. En Puebla, el volante argentino Matías Alustiza aprovechó un centro de Alfredo Moreno, un argentino nacionalizado, y anotó a los 57 minutos para darle el triunfo a los locales. Fue el cuarto gol de la temporada para Alustiza. Puebla, que la semana pasada sufrió su primera derrota con el nuevo entrenador Rubén Omar Romano, suma 10 puntos y marcha décimo en la clasificación general. Atlante sigue en el fondo con sólo dos puntos. Los Potros de Hierro, además, son el peor equipo en la tabla de porcentajes que define al equipo que pierde la categoría, así que se perfilan para irse al descenso en la próxima temporada. La octava fecha concluye el lunes por la noche cuando el campeón América visite a Pumas en el estadio Olímpico universitario.

Foto La Hora: AP/ Eduardo Di Baia

San Lorenzo corta mala racha al derrotar ayer al River Plate.

LIGA ITALIANA:

Inter y Milan ganan en la segunda fecha Por JORGE PIÑA

ROMA Agencia AP

Goles de los argentinos Rodrigo Palacio y Ricky Álvarez le dieron el domingo al Inter su segunda victoria consecutiva en la liga italiana al derrotar 3-0 a Catania, mientras que el brasileño Robinho anotó para que el Milan se repusiera del inesperado tropiezo de la jornada anterior al ganarle 3-1 a Cagliari. Además, por la segunda fecha de la Serie A, la Fiorentina goleó a domicilio 5-2 a Genoa y Roma derrotó 3-0 a Verona. Inter, Fiorentina y Roma, además de Juventus y Napoli, son los únicos equipos que ganaron sus dos primeros de la temporada en el calcio.

Palacio y Álvarez anotaron a los 20 y 80 minutos, respectivamente. El otro tanto fue con un cabezazo del japonés Yuto Nagatomo, a los 56, tras un centro de Palacio. Luego de la caída 2-1 ante el recién ascendido Verona el pasado domingo, el técnico del Milan Massimiliano Allegri prefirió sorpresivamente a Robinho en lugar de Stephan El Schaarawy. El brasileño, titular con poco frecuencia en los últimos tiempos, respondió a la confianza con el tanto a los 11 minutos, definiendo con un tiro a la altura del área chica. El defensor Philippe Mexes convirtió el segundo a la media hora al aprovechar un balón que no controló bien el portero del Cagliari, Michael Agazzi.


Deportes

Puig celebra el Día de la Herencia Cubana con jonrón El Dodger Stadium organizó el Día de la Herencia Cubana, dos horas antes del juego, con la presencia de algunas celebridades y música de la isla, que resonó en un aparcamiento cercano al inmueble. Más tarde, dentro del parque, lo que se escuchó fue un batazo de Yasiel Puig, quien se unió así a la festividad. Por BETH HARRIS

LOS ÁNGELES Agencia AP

Puig conectó un bambinazo en la sexta entrada, Zack Greinke toleró una carrera en siete entradas y los Dodgers de Los Ángeles vencieron ayer 2-1 a los Padres de San Diego para completar la barrida en la serie de tres juegos. El astro cubano empalmó su 14to bambinazo, poniendo la pelota en el pabellón que se encuentra detrás del jardín izquierdo, al primer lanzamiento que le hizo Dale Thayer (2-5), con un out en el sexto inning. Así, los Dodgers tomaron la ventaja por 2-1. Buena parte de los 52.168 espectadores ovacionó a Puig, de 22 años, el tercer mejor jonronero de los Dodgers en la temporada, pese a que ha disputado sólo 79 encuentros de la misma, luego de ser convocado de las menores. Paco Rodríguez, nacido en Miami pero de ascendencia cubana, retiró a los dos bateadores que enfrentó en la octava entrada. Así, amplió su racha de innings sin admitir carrera a 11 en 13 apariciones desde el 3 de agosto. “Claro que me sentí bien de batear un jonrón en el Día de la Herencia Cubana”, dijo Puig. “También fue bueno que Paco tuviera una buena salida”. Puig y Rodríguez conversaron con varios

Página 7

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de septiembre de 2013

GRANDES LIGAS: Dodgers vencieron 2-1 a los Padres de San Diego

Foto La Hora: AP/Reed Saxon

El cubano Yasiel Puig corre tras conectar un batazo en el partido entre los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego.

fanáticos antes del encuentro. Asimismo, Puig tuvo oportunidad de conocer al actor Andy García, nacido en La Habana. “Me sentí muy orgulloso de conocer a otro cubano famoso aquí en Estados Unidos”, dijo Puig. Fue la décima barrida de la campaña para los líderes de la División Oeste de la Liga Nacional. Siguieron su marcha firme de agosto, mes en el que se fueron con marca de 23-6. Ese fue el mejor mes de la franquicia desde que se mudó a Los Angeles en 1958. Greinke (14-3) ganó su sexta apertura seguida por primera vez desde que enhebró nueve entre las campañas 2008-2009. El derecho toleró dos hits, ponchó a siete rivales y concedió dos boletos. Greinke, quien comenzó la jornada con promedio al bate de .340, también conectó un sencillo en el

quinto acto. “No quiero gastarme todas las buenas aperturas ahora”, dijo Greinke. “Las últimas nueve o 10 han sido buenas. He colocado bien la pelota durante un buen tiempo”. Kenley Jansen retiró en 1-2-3 el noveno, con dos ponches, para su 24to salvado en 27 oportunidades. El puertorriqueño Reymond Fuentes conectó un sencillo en el octavo, su primer hit en las Grandes Ligas. En otros juegos de la Liga Nacional, los Cardenales de San Luis doblegaron 7-2 a los Piratas de Pittsburgh, para alcanzarlos en el primer sitio de la División Central; los Cachorros de Chicago derrotaron 7-1 a los Filis de Filadelfia, con dos producidas por el dominicano Welington Castillo; los Gigantes de San Francisco arrollaron 8-2 a los Diamondbacks

GRANDES LIGAS

de Arizona, con triunfo del venezolano Yusmeiro Petit (2-0); los Rockies de Colorado vencieron 7-4 a los Rojos de Cincinnati, con el hit número 2.500 de Todd Helton. Además, los Marlins de Miami arrollaron 7-0 a los Bravos de Atlanta, y los Nacionales de Washington superaron 6-5 a los Mets de Nueva York. En la Americana, el dominicano David Ortiz, en su recuperación tras un bache de bateo, conectó dos imparables e impulsó tres carreras para que los Medias Rojas de Boston derrotaran 7-6 a los Medias Blancas de Chicago. Con la victoria, los Medias Rojas completaron la barrida de tres encuentros en la serie entre ambos equipos. Stephen Drew consiguió un jonrón solitario para los Medias Rojas, que consiguieron su

Vistazo ampliado de las grandes ligas Boston Tampa Bay Baltimore Nueva York Toronto

G 82 75 72 72 62

P 56 60 63 64 75

Pct .594 .556 .533 .529 .453

Dif — 5½ 8½ 9 19½

División Central G P Pct Detroit 80 57 .584 Cleveland 72 64 .529 Kansas City 70 66 .515 Minnesota 59 76 .437 Chicago 56 79 .415

Dif — 7½ 9½ 20 23

División Oeste G P Pct Texas 79 57 .581 Oakland 78 58 .574 Los Ángeles 63 72 .467 Seattle 62 74 .456 Houston 45 91 .331

Dif — 1 15½ 17 34

LIGA NACIONAL División Este G P Pct Atlanta 83 53 .610 Washington 69 67 .507 Nueva York 62 73 .459 Filadelfia 62 75 .453 Miami 50 85 .370

Dif — 14 20½ 21½ 32½

División Central G P Pct Pittsburgh 79 57 .581 San Luis 79 57 .581 Cincinnati 76 61 .555 Milwaukee 59 77 .434 Chicago 58 78 .426

Dif — — 3½ 20 21

División Oeste G P Pct Los Ángeles 81 55 .596 Arizona 69 66 .511 Colorado 65 73 .471 San Francisco 61 75 .449 San Diego 60 76 .441

Dif — 11½ 17 20 21

séptimo triunfo en ocho partidos y son líderes de la División Este de la Liga Americana. Ortiz ha conectado de 9-5 con seis carreras producidas tras haber superado un trance de bateo de 23 salidas al plato en blanco. “Todos hicieron mucho escándalo por esto, pero yo decía que no estaba preocupado”, dijo Ortiz acerca del bache. “Preocúpense por mí cuando salga al plato sin bate”.

Ortiz y Medias Rojas vencen 7-6 a Medias Blancas Por KEN POWTAK

BOSTON Agencia AP

Foto La Hora: AP/Steven Senne

El dominicano David Ortiz, de los Medias Rojas de Boston, conecta un doble productor al lanzador Andre Rienzo, de los Medias Blancas de Chicago, en la segunda entrada del partido en el Feway Park, en Boston.

El dominicano David Ortiz, en su recuperación tras un bache de bateo, conectó dos imparables e impulsó tres carreras para que los Medias Rojas de Boston derrotaran ayer 7-6 a los Medias Blancas de Chicago. Con la victoria, los Medias Rojas completaron la barrida de tres encuentros en la serie entre ambos equipos. Stephen Drew consiguió un jonrón solitario para los Medias Rojas, que consiguieron su séptimo triunfo en ocho partidos y son líderes de la División Este de la Liga Americana. Ortiz ha conectado de 9-5 con seis ca-

rreras producidas tras haber superado un trance de bateo de 23 salidas al plato en blanco. El caribeño sólo necesita dos imparables para convertirse en el 39no jugador con 2.000 hits, 400 bambinazos y 1.400 carreras producidas en la historia de las Grandes Ligas. El taponero Brandon Workman (4-2) consiguió cuatro outs y se alzó con la victoria después de que abridor dominicano Félix Doubront no concluyó el cuarto episodio. Koji Uehara, el quinto relevista de los Medias Rojas, trabajó una novena entrada perfecta para su 16to salvamento. Al cabo de tres entradas, Boston estaba arriba 5-0 contra el abridor Andre Rienzo (1-1), pero en el cuarto episodio los Me-

dias Blancas lograron cuatro anotaciones y Doubrount fue retirado del montículo. Rienzo concedió cinco carreras y cinco imparables en tres capítulos. Con un doble de dos carreras, Ortiz coronó una ofensiva de cuatro anotaciones en la segunda entrada después de que Jacoby Ellsbury impulsara dos con un sencillo. Drew, con su cuadrangular, había puesto la pizarra 5-0. Por los Medias Blancas, los dominicanos Alejandro De Aza de 4-0 y Leury García de 5-1. Los cubanos Alexei Ramírez de 5-3, dos anotadas, y Dayán Viciedo de 4-1, una anotada, una producida. El venezolano Avisail García de 3-1, una anotada. Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-2, tres remolcadas.


Página 8

Deportes

Suplemento especial de Diario La Hora, 2 de septiembre de 2013

UCI

Ciclismo: cuestionan candidatura de McQuaid NUEVA YORK Agencia AP

Foto La Hora: AP/ Steve Helber

El quarterback de los Redskins de Washington, Robert Griffin III, se ejercita durante un entrenamiento de pretemporada.

NFL: Robert Griffin III se recupera de una lesión

La temporada de los Redskins depende de una rodilla Robert Griffin III tiene dos quejas. No duda en recordarles a todos que Mike Shanahan, entrenador de los Redskins, lo dejó demasiado tiempo en el campo después de sufrir una lesión en la rodilla durante el partido que perdieron en la postemporada, en enero. Por JOSEPH WHITE,

WASHINGTON/Agencia AP

Pero simultáneamente, Griffin está frustrado porque no le permitieron practicar más durante la pretemporada mientras se recuperaba de la lesión. Dijo que no le gustaba, y tampoco entendía, la cautela de Shanahan. Las declaraciones demuestran que los Redskins son ahora el equipo de Griffin, y que los demás, incluido el entrenador, ocupan un papel secundario. El jugador es una talentosa y reverenciada superestrella en apenas su segundo año en la liga y está dispuesto a llevar a su escuadra tan lejos como lo permita su rodilla. Nadie se plantea otra alternativa. Los Redskins vivieron dos décadas desastrosas antes de que Griffin llegara y los llevara al campeonato de la División Este de la Conferencia Nacional en su temporada de novato. Es suficientemente bueno para convertir a su equipo en un candidato habitual al Super Bowl durante la próxima década. No obstante, RG3 sabe lo necesaria que es la armonía dentro del equipo. Sus comentarios sobre Shanahan provocaron tantas reacciones que tuvo que moderarse, aunque fuera un poco. “Los entrenadores deciden, los jugadores juegan”, dijo Griffin, recurriendo a su frase hecha favorita durante una reunión del equipo. “Y todos juntos podemos lograr grandes resultados”.Siempre y cuando su rodilla resista. A continuación, cinco factores a considerar mientras los Redskins se preparan para su primer partido, el 9 de septiembre contra los

Eagles de Filadelfia: 1.- LA DECISIÓN DEL DOCTOR: es el médico más famoso de la NFL pero hasta la reputación del doctor James Andrews puede salir dañada si RG3 está involucrado. Andrews estaba en la banca de Washington durante aquel partido de postemporada y aprobó que el jugador se mantuviera en la alineación. Esto permitió a los aficionados culpar a alguien, además de Shanahan, cuando la rodilla de Griffin finalmente se quebró. Ahora Andrews debe dar la autorización para que Griffin juegue el primer partido. No hay duda de que en esta ocasión tanto el doctor como Shanahan serán cautelosos. Aunque hay una buena opinión general del remplazo, Kirk Cousins, indudablemente habrá una conmoción si Andrews decide que Griffin aún no está listo. 2.- EL PLAN DE GRIFFIN: RG3 ejecutó la ofensiva de lecturas de opción en forma casi perfecta el año pasado, lo que paralizó a muchas defensivas. Los oponentes han estado estudiándolo para tratar de ajustarse pero Griffin también necesita hacerlo. Cuando decide correr tiene que deslizarse o salir del campo más a menudo para evitar el tipo de golpes que lo marginaron de cuatro encuentros por lesión. Griffin también ha dicho que quiere ser un quarterback tradicional que se queda en la bolsa de protección, pero si se deja de lado la opción se eliminaría la característica que lo hace una amenaza especial. 3.- RG3 CONTRA SU ENTRENADOR: Si los Redskins ganan, las diferencias entre jugador y entrenador se esconderán rápidamente bajo la alfombra. Pero si las cosas van mal, la dinámica Griffin-Shanahan será observada con lupa. El entrenador está en

el cuarto año de un contrato por un lustro y no tuvo buenos resultados hasta que Griffin llegó. Si es forzado a elegir entre uno y otro, el propietario del equipo, Dan Snyder, probablemente optará por el jugador que tiene el talento para revolucionar la liga. 4.- PLAN DE EMERGENCIA PARA LA SECUNDARIA: la rodilla de Griffin no es la única que está bajo análisis. El safety Brandon Meriweather se desgarró el ligamento cruzado anterior de la rodilla la temporada pasada y su recuperación ha sido más lenta que la de RG3. Perdió los primeros tres juegos de la pretemporada y no hay certeza acerca de si jugará el primer partido. El asunto importa porque esa posición es la que más preocupa al equipo. La defensiva secundaria quedó en el 30mo lugar contra el pase y si Meriweather no puede jugar tendrían que alternarse el novato Bacarri Rambo, seleccionado en la sexta ronda del draft, y un reservista, Reed Doughty, que sólo se ha destacado en equipos especiales. 5.- ¿LA CONTINUIDAD FOMENTA EL ÉXITO?: los Redskins esperan que así sea. De los 22 titulares para esta temporada, 21 estuvieron en el equipo el año pasado y el cuerpo de asistentes de Shanahan se ha mantenido casi intacto desde que fue contratado en 2010. Con cierto margen de maniobra, el equipo pudo renegociar algunos contratos y así retener a algunos jugadores cuyo sueldo parecía inalcanzable ante la sanción impuesta por la liga por rebasar el tope salarial. En consecuencia, la mayoría conoce el plan de juego a conciencia y hubo muy pocos puestos de primer equipo en disputa durante la pretemporada. Las bajas requeridas para dejar la nómina de jugadores en 53 seguramente incluirán a algunos que se habrían quedado en la escuadra hace dos años. “Es bueno cuando tienes que tomar decisiones complicadas”, dijo Shanahan. “No es buena señal que encuentres fácilmente a tus 53 jugadores regulares”.

Cinco federaciones nacionales del ciclismo desean que el principal tribunal del deporte determine si Pat McQuaid puede presentarse a reelección como presidente de la Unión Internacional de Ciclismo (UCI por sus siglas en francés). McQuaid aprovecha las postulaciones de las federaciones de Marruecos y Tailandia para presentarse a un tercer período como presidente de la UCI después de no conseguir apoyo de la federación de su país, Irlanda, ni la de Suiza, donde reside. Las federaciones de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Finlandia y Argelia propusieron que la UCI solicite al Tribunal de Arbitraje Deportivo “un fallo definitivo y obligatorio” acerca de si más de un país puede postular a un candidato. “Muchos de nuestros miembros y accionistas han inquirido sobre estas maquinaciones y han preguntado si puede hacerse algo para garantizar que la próxima elección no solamen-

te sea abierta y equitativa, sino también legal, y no sea cuestionada ante la justicia después de completarse”, dijo el lunes en una carta abierta Steve Johnson, presidente y director general de la federación estadounidense. “A esta altura, las federaciones de Estados Unidos y otras creen que la respuesta no es echar por tierra todos los cuestionamientos de procedimientos ni dejar pendientes estas cuestiones, sino conseguir una decisión definitiva e inobjetable en anticipo a las elecciones”. Johnson dijo que el arbitraje permitirá que la elección “no sea efectuada bajo una nube de dudas”. El presidente de la federación británica, Brian Cookson, compite con McQuaid por la presidencia y sus abogados han puesto en duda si la candidatura de McQuaid cumple con los requisitos de la UCI antes de la elección del 27 de septiembre. La reputación de McQuaid ha sido empañada por las consecuencias del resonante caso de dopaje de Lance Armstrong y revelaciones sobre una persistente cultura de dopaje en los últimos años.

Foto La Hora: AP/ Keystone, Salvatore Di Nolfi, File

Pat McQuaid, presidente de la UCI.

JUEGOS OLÍMPICOS

Estambul 2020: Erdogan viajará a Buenos Aires ESTAMBUL

Agencia AP

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan viajará a la Argentina para promover la candidatura de Estambul a organizar los Juegos Olímpicos del 2020, anunció el comité organizador hoy. El comité dijo que Erdogan viajará a Buenos Aires desde la conferencia del G20 en San Petersburgo para encabezar la delegación turca que presenta la candidatura antes de que el Comité

Olímpico Internacional elija la ciudad sede el 7 de septiembre en la capital argentina. Estambul compite con Madrid y Tokio. Es el quinto intento que hace Estambul. Su candidatura se ha visto perjudicada por las recientes protestas antigubernamentales y escándalos de dopaje en Turquía, además de la creciente guerra civil en la vecina Siria. El comité anunció que su tema será “Haciendo historia” ya que, de hacerse en Estambul, los juegos se efectuarían simultáneamente en dos continentes por primera vez.


Suplemento Deportivo 02-09-2013