Page 1

¡¡¡¡

Abril: Mes Internacional de la Arquitectura de Paisaje!!!!

¡¡¡Nuevas diseñar!!!

formas

de

NO.14, 15 ABR 2010

planear

y

Creo que hace mucho que no se juntaban tantas noticias adversas. La Naturaleza efectivamente nos está demostrando su poderío. El sismo de Haití nos dejó sin aliente y, poco después vino el de Chile, luego Mexicali y recientemente China. Apenas hace unos días la erupción del volcán submarino en Islandia paró todo el tráfico aéreo de y hacia Europa del Norte y Central. Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A.C.

No cabe duda, cualquier diseño en la actualidad, tiene que contemplar los riesgos. Es tiempo de actuar responsablemente en cualquier ámbito, pero especialmente en el profesional. En este número tenemos una contribución de Estela Castillo, con respecto al sismo de Mexicali y, para el siguiente, Paula Villagra nos relatará de las acciones que nuestros amigos y colegas chilenos están llevando a cabo para seguir caminando hacia la reconstrucción. Lo importante en todo esto es que, como Paisajistas, tenemos que crear espacios seguros de convivencia con potencial de mitigar y adaptarse a la prevención del riesgo. El hecho es que en este ABRIL, MES INTERNACIONAL DE LA ARQUITECTURA DE PAISAJE, tenemos que asumir nuestro papel con responsabilidad. Con un abrazo Desiree Martínez

Presidente: Laura Alonso laura@sapm.com.mx

Vicepresidente: Fabiola Pastor fabiol@sapm.com.mx

Tesorero: Alfonso Muray muray@prodigy.net.mx Secretaria: Claudia Angélica Suárez claudia@sapm.com.mx

Edición de la Hoja: Desiree Martínez desiree@sapm.com.mx

Derechos Reservados

Noticias:

 En Colombia se lanza este mes Internacional de la Arquitectura de Paisaje la “Carta Colombiana de Paisaje”, aquí en México ya conformamos un grupo de trabajo para la integración de la Carta Nacional del Paisaje.  A fin de mes sabremos quién conforma el nuevo Comité Ejecutivo y el Comité Regional de las Américas de IFLA.  Se avanza en la Organización de la Semana del Hábitat Verde.  Laura Alonso candidata a Vicepresidenta del CAMSAM

En este número:  ARTÍCULO:

Los árboles se mantuvieron de pie, por Estela Castillo

 NOTA BOTÁNICA:

Cotzicoatzontecoxochilt y Pitaya por Desiree Martínez

 PROYECTO:

Jardín de Azotea, Las Lomas, por Mónica Pallares

 CALENDARIO EVENTOS  FORO PAISAJE:

Carta del Foro de Profesionales del Hábitat por Desiree Martínez

 ANECDOTARIO:

Entrevista con Mario Schjetnan

 REPORTE EVENTOS: UN-HABITAT-FORUM 5, Jornadas México – España, Curso Techos Verdes y Jardines Urbanos, D. Martínez y L. Alonso


Artículo: LOS ARBOLES SE MANTUVIERON EN PIE SISMO EN MEXICALI BAJA CALIFORNIA Ing. Arq. Estela Castillo Chavez

Los movimientos producidos por un sismo son muy diferentes dependiendo del tipo de terreno sobre el cual se desplanten las construcciones o elementos arquitectónicos. En el Valle de Mexicali los suelos blandos transmiten fuertemente el movimiento, por lo que la población lo sintió con más severidad. Las calles, canales y áreas agrícolas presentan ondulaciones superficiales que las deformaron.

Los arboles se mantuvieron en pie ante el sismo de magnitud 7.2 grados Richer que se registró el 04 de abril del 2010, domingo de Ramos, a lo largo de la sierra Cucapah, y que se sintió en los 5 municipios de Baja California y el sur de California, siendo el municipio de Mexicali la región más afectada.

Ondas en el terreno

El terremoto en Mexicali ocasionó la modificación temporal o permanente de varios paisajes. Las personas locales hablan de que han aparecido “geiseres” que son montículos de arena parecidos a pequeños volcanes y que ahora forman parte del nuevo paisaje a lo largo de algunas zonas de rompimiento de la sierra Cucapah. Los árboles siguen en pie gracias a que en sus estructuras, cimentaciones, peso y altura hubo equilibrio y ello les permitió sobrevivir al sismo a diferencia de los postes de luz y varias construcciones que colapsaron. El valle de Mexicali de bellos paisajes áridos y desérticos se vio seriamente dañado por el sismo en su infraestructura carretera y de canales así como en la suspensión temporal de servicios básicos como agua, luz y telefonía.

Paisaje de la sierra Cucapah en Mexicali Baja California. El sismo del 4 de Abril del 2010 sacudió la sierra levantando en un instante miles de toneladas de polvo que en forma efímera transformaron su paisaje.

Daños en el Valle de Mexicali y en la Fuente Cimarrón La tierra se abrió, y ello provoco el deslizamiento de muchas construcciones y que varios postes de luz cayeran como palillos chinos, sin embargo, la mayoría de los arboles se mantuvieron en pie. La importancia de la vegetación para la retención del suelo, también en estos casos tan dramáticos se torna evidente.

El Dr. Luis Delgado Argote, director de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE. los define como ‘manifestaciones que se presentan comunmente en terrenos sedimentarios donde el constituyente principal son arenas, limos y arcillas, que no están compactados o litificados. Otro cambio en el ambiente son los reportes de agua con olor sulfuroso y de color rojizo. El doctor Delgado Argote señaló, que de manera preliminar lo están interpretando como un evento de licuefacción producido en materiales ricos en arcillas y combinados con aguas ricas en azufre.


Mexicali es la ciudad capital del estado de Baja California y cabecera del municipio del mismo nombre. Es la ciudad más septentrional de México y de América Latina colindante con la ciudad de Calexico, California.

parámetros que establece la Organización Mundial de Salud. Cabe resaltar la importancia que tienen las áreas verdes y abiertas en casos de emergencia, como zonas de resguardo para la población.

En el clima seco y extremoso de Mexicali, el desarrollo de vegetación está muy limitado, gran cantidad de plantas exóticas no pueden desarrollarse en la región. Aquellas especies exóticas que sobreviven por adaptación, generalmente no alcanzan las alturas y frondosidad que las mismas especies tienen en otras regiones con climas más benignos. La escasez de áreas verdes es evidente en Mexicali. La falta de pavimentación en muchas de las calles urbanas y del Valle de Mexicali, así como lo volátil de su suelo desnudo, generan contaminación por el polvo que se levanta con los vientos que en distintas épocas se presentan. Conforma a los datos oficiales, Mexicali es una de las ciudades de país con menor cantidad de área verde por habitante (1.25 a 1,5 AV/hab.).

“La Rumorosa” después del sismo ¿Cuál es nuestro papel como paisajistas ante un desastre provocado por la naturaleza? "El Paisajista planifica y diseña paisajes urbanos y rurales en el tiempo y en el espacio, basándose en las características naturales y en los valores históricos y culturales del lugar. Para conseguir este fin, utiliza técnicas apropiadas y materiales naturales y/o artificiales, guiándose de principios estéticos, funcionales, científicos y de planificación." (definición de la Fundación Europea de Arquitectura del Paisaje-EFLA).

No existe por parte del Ayuntamiento un inventario confiable y sistematizado de las áreas verdes. Además no hay criterios claros para su cuantificación, ni su diseño. Se requiere una actualización de la normatividad y una reconceptualización de las áreas verdes, además de lineamientos que fomenten no sólo sus funciones sociales, sino también los servicios ambientales y su capacidad para limitar riesgos. El XVIII Ayuntamiento de Mexicali dentro de programas, como el Programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social, (combinación de recursos municipales, estatales y federales), está trabajando en el embellecimiento de la ciudad, el programa incluye acciones de forestación y de reforestación, de limpieza de sitios públicos y campañas de concientización sobre los principales problemas que genera la contaminación del medio ambiente. Por otro lado, se está llevando a cabo, la construcción del parque ecológico en la zona aledaña a las lagunas MéxicoXochimilco- Campestre. Este parque pretende conservar la identidad del área y promover actividades compatibles con el programa de conservación de su zona lacustre. Otro programa es el denominado, “Línea Morada” que es un sistema que distribuye agua residual para el riego de áreas verdes en la ciudad. Todo esto puede conducir a un mejoramiento de la dotación de áreas verdes para la ciudad, sin embargo, no resuelve el problema, se requiere un intenso programa proactivo que 2 multiplique definitivamente la cantidad de m por habitante con los que cuenta la ciudad, para acercarse a los

Conforme a esta definición, en la actualidad, el arquitecto paisajista es un profesionista cuya actividad debe ir mucho más lejos que diseñar jardines, el arquitecto paisajista es un planificador del espacio abierto a nivel urbano y regional, que a través del diseño y la aplicación de las normas ambientales intenta armonizar las exigencias del desarrollo urbano, tomando en cuenta los potenciales riesgos y embates de la naturaleza, con la mínima alteración del medio ambiente y el paisaje en su conjunto. La renovación paisajística puede ser la clave de la rehabilitación de zonas degradadas por un sismo u otra catástrofe. La calidad estética y ambiental del paisaje renovado (urbano o rural) influye positivamente en la valoración económica del mismo. Fundamental es que en el nuevo diseño, se contemple el riesgo como uno de los factores a evaluar y que se planteen alternativas para enfrentarlo. Un problema específico de Mexicali, es que el sismo del 4 de Abril del 2010, sacudió la Sierra levantando en un instante miles de toneladas de polvo que en forma efímera transformaron su paisaje. Al igual que en el diseño arquitectónico y estructural, las obras de Arquitectura del Paisaje deben considerar criterios para evitar ser dañadas por un sismo o fuerte viento. Por ejemplo el uso árboles inadecuados puede generar daños en los pavimentos, posteriormente un crecimiento deforme y desbalanceado genera mayor vulnerabilidad a caerse por el fuerte viento. Baja California es además una zona de fuertes vientos, destacando los vientos de Santana, lo que constituyen otro factor de riesgo a considerar.


Cuando el viento alcanza grandes velocidades puede generar empujes y succiones intensas y dañar las estructuras. El daño ocasionado por un fuerte viento puede inclusive ser similar al que causa un sismo ya que los elementos arquitectónicos se ven igualmente sujetos a una fuerza lateral. En general, un muro estructural no es afectado por el viento, pero sí lo es una pérgola, un techo ligero, ventanales, anuncios e incluso bardas deficientemente reforzadas. En este caso es importante destacar la función de la vegetación en alineaciones de densidad media, como barrera rompe viento. La vegetación a distintas alturas y dispuesta para encarar al viento, puede proteger a los elementos arquitectónicos no estructurales, reduciendo su velocidad y, por lo mismo el riesgo de daño.

Podemos concluir este artículo con algunas recomendaciones para disminuir los daños al paisaje afectado por un desastre natural y garantizar su reconstrucción en el futuro. 

Considerar al Arquitecto Paisajista como un profesionista que debe formar parte del equipo de planificación cuando va a intervenirse un espacio natural o urbano y no únicamente como un diseñador de las áreas exteriores.

Considerar la Arquitectura del Paisaje como parte esencial de la planificación de una ciudad sin minimizar que una delimitación bien realizada de las zonas de riesgo, un buen sistema de áreas verdes y espacios públicos y una apropiada selección y manejo de especies vegetales, además de su valor estético, generará una ciudad más segura y más sustentable.

Promoción de uso de las especies nativas y ampliar el conocimiento sobre nuevos métodos para la su propagación masiva, para lograr una mejor contribución al mejoramiento del medio ambiente y a las necesidades de la población.

Utilizar las técnicas adecuadas de plantación, incluyendo mejoramiento del suelo y riego de establecimiento, sobre todo en zonas riesgosas y con suelos problemáticos y propensos a la erosión, para facilitar el establecimiento de la vegetación y que así cumpla óptimamente sus funciones de retención del suelo, entre otras.

Considerar la vegetación como un elemento de gran utilidad para proteger a los elementos arquitectónicos no estructurales de embates naturales.

Desarrollar normas, lineamientos, manuales con criterios para el manejo del paisaje en una región riesgosa, considerando las características del ambiente y sociales, enfocados a prevenir los riesgos proactivamente y no sólo a restaurar los daños.

Promover la cultura del paisaje, con el apoyo de registros, planos, antecedentes que permitan reconstruir los paisajes perdidos.

Para el caso de Mexicali: Mejorar los ambientes urbanos a través del diseño del paisaje, retando las inclemencias climáticas con soluciones que aprovechen el exceso de calor, la suavidad de sus suelos y la maravillosa biodiversidad de especies desérticas que posee.  

La tierra se movía como si fuera el mar y los arboles se movían como hojas, describe a la BBC Mundo, Carlos Grillo, sobreviviente del terremoto de Chile de Febrero 2010 y que tan maravillosamente plasma Salvador Dalí en una de sus pinturas surrealistas, donde los arboles se sostienen en un suelo que se mueve como mar y una lancha con sus remos flota sobre él. En otra de sus pinturas el hombre surge de la tierra y se asemeja a su hermano EL ARBOL.


Nota Botánica: COTZICOATZONTECOXOCHITL (Prosthechea citrina) Y LA PEQUEÑA PITAYA (Echinocereus pulchellus) Por Desiree Martínez Esta vez les quiero compartir otra vez un par de especies que están floreando en este momento…., en el mes de ABRIL, “MES INTERNACIONAL DE LA ARQUITECTURA DE PAISAJE”, ambas me hacen brincar el corazón cuando florean, una orquídea y una cactácea. La Cotzicatzontecoxochitl, también conocida como “limoncillo” por su suave aroma cítrico, es una orquídea epifita, endémica del centro y sur de México (San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Guerrero, y Michoacán, entre otros). Tiene la curiosa propiedad de florear “de cabeza”. Es nativa de los bosques de encino y mesófilos, tiene bastante tolerancia a la sequía y sus flores me recuerdan (vistas de lejos) a tulipanes amarillos colgantes, pero ya de cerca se identifica la clásica flor zigomorfa de orquídea.

Prosthechea citrina Por otro lado la pequeña pitaya es un cactus globoso, endémico de los estados de San Luis, Potosí, Zacatecas, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro e Hidalgo e matorrales crasicaules y matorrales xeròfilos. Debido a su forma, tamaño y a la belleza de su floración su cultivo se ha extendido por todo el mundo.


Proyecto: JARDÍN DE AZOTEAS EN LAS LOMAS Mónica Pallares Trujillo Concebir un jardín de azotea en la actualidad, ya deja de ser un capricho, se ha convertido en una necesidad. Lamentablemente, y como es de nuestro conocimiento, la Ciudad de México –al igual que muchas otras- padece de la insuficiencia de espacios verdes. La expansión de la ciudad, así como las altas densidades de construcción, están sustituyendo aquellos espacios en donde solía contarse aún con espacio verdes o jardines. Hoy en día, se están construyendo grandes edificios de departamentos que se ubican en terrenos en donde existió una residencia unifamiliar, la cual contaba con grandes extensiones de jardín. El proyecto realizado, ubicado en las Lomas de Chapultepec, surgió por la necesidad de los clientes de contar con un espacio verde. La casa está diseñada de tal manera, que no cuenta con espacio para un jardín. Los clientes, una pareja joven y en espera de un bebé, consideraron indispensable crear un jardín en la azotea.

Planta de Conjunto Por otra parte, es importante la conducción del exceso de agua, y a la vez la retención de la humedad que garantice las condiciones apropiadas para el desarrollo de las plantas. El sistema recomendado en este proyecto es a base de capas de geosintéticos. El primer elemento se conforma por una membrana de polipropileno que se coloca sobre la loza, la cual se adhiere por medio de un pegamento especial y se fija a los pretiles por medio de perfiles de aluminio, protegidos con neopreno y con un sellador, para evitar el paso del agua.

Imagen de la azotea antes de la realización del proyecto El proyecto no sólo contempló el diseño de la vegetación. De acuerdo con los requerimientos de los clientes, se proyectaron áreas de estar, un área pergolada, un área para el asador, un área de estar y un área de césped. Asimismo, se integró en el diseño una fuente. Un jardín de azotea tiene varios requerimientos que deben considerarse con sumo cuidado, para garantizar que la loza o estructura esté protegida del paso de humedad o agua. Por ello, la impermeabilización es el punto neurálgico de todo el proyecto.

6

Posteriormente, se instala un geodrén compuesto por una especie de conos que conforman canales por donde corre el agua. Finalmente se instala un geotextil de grosor considerable, el cual ayudará a la absorción de agua con la finalidad de mantener la humedad para las plantas. Debido a que el proyecto cuenta con elementos de madera, acero y concreto, en la logística para la construcción se realizaron primero las obras civiles y de construcción en madera –pérgola y jardineras- y posteriormente se realizó la instalación de los geotextiles. Esto, debido a que una vez colocado el sistema, ya no se deben realizar perforaciones, ranuras u otro tipo de intervenciones en la loza. Era también importante que los trabajos de herrería fueran previos, ya que la soldadura puede dañar las membranas.


Salvia y pasto El sistema con geosintéticos

El siguiente paso consistió en la colocación de pisos y la ejecución de detalles, así como la fabricación de los decks de madera. Antes de la ejecución de la jardinería, se realizó la instalación del sistema de riego automatizado, inversión que permite a largo plazo el ahorro de agua, así como el control automático de los requerimientos de humedad para las plantas.

Los clientes eligieron una Palma cica (Cycas revoluta) y una Aralia elegantísima (Schefflera elegantísima) en maceta, ya que no se animaron a que se plantaran directamente al sustrato, a pesar de que ello puede ser posible. Sin embargo, aún hay algo de reticencia y temor en cuanto al desarrollo de un árbol sobre u n techo.

Área de estar y palma Cica al fondo

Jardineras propuestas, con recubrimiento de madera El sistema de geotextiles, permite el establecimiento de cualquier tipo de planta. Es por ello que la selección de plantas no representó ningún problema. Se propuso: salvia morada (Salvia leucanhta), Lirio persa (Dietes vegeta), Lantana (Lantana montevidensis), Pasionaria (Passiflora caerulea), Cola de caballo (Equisetum hyemale), Bergenia (Bergenia crassiflolia), Ojo de canario (Thunbergia alata), Cisus (Parthenocissus quinquefolia) y Heliotropo (Heliotropium peruvianum).

7

Se realizó también el proyecto de iluminación. Se contemplaron áreas con luz directa, así como la iluminación indirecta de algunos elementos.


Área de estar y fuente El proceso de construcción fue muy interesante y a pesar de que el contratista de madera (de cuyo nombre no quiero acordarme) generó bastantes contratiempos, el resultado fue exitoso. El jardín es utilizado constantemente por los clientes… es un oasis inserto en una caótica ciudad.

El área pergolada

Ficha técnica:

Geotextiles: Geosintéticos Vase

Residencia Stein-Valencia Cerrada de Monte Kamerún Lomas de Chapultepec, México D.F.

Proyecto y ejecución: Arq. Psj. Mónica Pallares Trujillo

Sistema de Riego: Perspectivas del Paisaje Ing. Miguel Martínez Huerta Proveedor de madera para decks: Hankö Group México

Calendario de Eventos:

8

1

3er. Foro Internacional Holcim para la Construcción Sustentable, Universidad Iberoamericana - www.holcimforum.org

14 – 17 de abril

2

Días del Paisaje, en el Mes Internacional de Arquitectura de Paisaje: Curso sobre azoteas verdes y jardines urbanos, Facultad de Arquitectura de la UNAM, www.sapm.com.mx

23-24 de abril

3

47 Congreso Mundial de IFLA, Suzhou, China, www.ifla2010.cn

28-30 de mayo

4

Conferencia Regional de IFLA-Américas, Santiago de Chile, www.ichap.org/conferencia

2-4 de septiembre

5

7º Congreso Iberoamericano de Parques y Jardines, Miraflores, Lima, Peru, www.paiperu.org/conferncia/parjap

13-15 de octubre

6

Semana Internacional “Hábitat Verde”, Cuernavaca Morelos, Centro de Convenciones.

04-07 de noviembre


Foro Paisaje: CARTA DE HÁBITAT

LOS

PROFESIONALES

Hidráulicos, Sociólogos…… deben asumir este compromiso. DEL

Desiree Martínez

El primer deber de las asociaciones internacionales es hacer llegar hasta sus miembros individuales esta información, para que TODOS y cada uno convierta este compromiso en una parte fundamental de su quehacer profesional. Considero, que nosotros paisajistas estamos por definición ya sobre ese camino. De cualquier forma, creo que es importante la difusión de estos objetivos por lo que les pido den a conocer este compromiso a TODOS los profesionales vinculados con asentamientos humanos que conozcan.

CARTA DEL FORO DE PROFESIONALES EN EL HABITAT Durante el megaevento Forum V de UN-HABITAT, que tuvo lugar en Río de Janeiro y del cual relato en la sección de “Reporte de Eventos”, tuve la oportunidad de participar, como representante de IFLA en la reunión de Foro de Profesionales del Hábitat (Habitat Professional Forum, HPF). Miembros de este foro son asociaciones internacionales de profesionistas que, en sus diversas facetas, desempeñan sus actividades profesionales vinculados con el desarrollo urbano, dispuestas a trabajar en equipo con el programa de HABITAT de las Naciones Unidas. Entre las asociaciones más conocidas por nosotros que son miembros de este Foro están la UIA (Unión Internacional de Arquitectos e ISOCARP (Sociedad Internacional de Planificadores Urbanos y Regionales)…., además de IFLA. Motivo central de la reunión del Foro fue dar a conocer, para su aprobación, la “Carta del Foro de Profesionales en el Hábitat”, que es un compromiso para todas las asociaciones miembros y sus socios en cada país para promover la armonía social y ambiental, el apoyo al combate a la pobreza, la protección al patrimonio cultural y natural, así como revertir los efectos del cambio climático. Arquitectos Paisajistas, Arquitectos, pero también Ingenieros Civiles, Topógrafos, Ingenieros 9

“El papel de los profesionales en asentamientos humanos para aportar a un future sustentable y equitativo” Propuesta recomendada para su aprobación en el Foro Urbano Mundial 5 del Programa HABITAT de las Naciones Unidas, Rio de Janeiro, Brasil, Marzo 2010. Preámbulo El Foro de Profesionales del Hábitat (HPF, por sus siglas en ingles), se estableció en 1999 bajo el auspicio del Programa HABITAT de las Naciones Unidas (UN-HABITAT) como una sociedad interdisciplinaria de profesionales dedicados a los asentamientos humanos y UN-HABITAT. De esta forma se da seguimiento a la iniciativa visionaria de los miembros fundadores de HPF que se integraron en 1996 en la segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (HABITAT II) en Estambul, Turquía. HPF se establece para promover el desarrollo de una urbanización sustentable y equitativa. El HPF consiste de asociaciones internacionales, que sean democráticas, sin fines de lucro y no gubernamentales El 28 de marzo de 2009 en la 14ª junta del Foro de Profesionales del Hábitat (HPF) se convino en Nairobi, Kenia, discutir el papel futuro de HPF a la luz de un nuevo énfasis de colaboración en el Plan


Estratégico e Institucional de mediano plazo 20082013 de UN-HABITAT (MTSIP, por sus siglas en inglés) y su Campaña Urbana Mundial (WUC, World Urban Campaign). La WUC emplaza la colaboración en el corazón del trabajo de UNHABITAT y el trabajo conjunto con sus “socios” los Profesionales de los Asentamientos Humanos, a través del Foro de Profesionales del Hábitat, se considera como un factor central en la búsqueda de la urbanización sustentable. Esta carta establece la Visión y las Acciones que serán fundamento para el trabajo del Foro de los Profesionales del Hábitat y define la misión a la nos comprometemos nosotros, los que firmamos la carta. Hacemos esto reconociendo la necesidad de mejorar la cooperación global entre profesionales, lo mismo que la urgencia de encarar los retos de mitigar la inequidad, la veloz tasa de crecimiento urbano en muchos países, la pobreza, los impactos del cambio climático y el aumento de la incidencia de desastres naturales, así como la escasez de los recursos naturales, mientras que promovemos un ambiente sustentable. Visión Nosotros, los miembros de HPF, nos comprometemos a asegurar un desarrollo urbano sustentable y equitativo en colaboración con las comunidades, la sociedad civil, el sector privado y el gobierno, basándonos en los principios de la Campaña Urbana Mundial (WUC), y en particular: 

10

Armonía social, económica y ambiental, en busca de asegurar que el manejo estratégico de los recursos económicos, naturales y humanos promueva el bienestar en sistemas urbanos cada vez más complejos, interconectados y rápidamente cambiantes, buscando además que el desarrollo se base en prácticas que integren aspectos sociales, económicos y ambientales a las políticas urbanas y a los procesos de diseño; En favor de los pobres y de la integración social, en busca de asegurar que los profesionales de los asentamientos humanos actúen de manera responsable ante los retos que constituyen la pobreza y la inequidad y que sean sensibles a las diferencias culturales, tengan consciencia de género y actúen promoviendo un gobierno con participación social. Patrimonio, cultura y sentido del lugar, en busca de reconciliar las necesidades de desarrollo conservando la identidad y sentido del lugar (genius loci) y proteger el patrimonio en un mundo cada vez más

interconectado; el patrimonio natural y cultural requiere de respeto y conservación: todo asentamiento humano es único y el sentido del lugar debe fomentarse y valorarse. 

Los impactos del cambio climático y la incidencia de desastres aumenta la demanda de nuestros conocimientos y habilidades. Se requiere que los profesionales en asentamientos humanos sean capaces de planear, diseñar y entregar asentamientos más resistentes a los desastres, más eficientes en cuanto a su balance de carbono y en los que los riesgos se vean reducidos a través de prevención, adaptación y mitigación. Esto requiere cambiar la práctica, así como acciones rápidas por parte de los miembros de HPF, incluyendo la reingeniería de ciudades a cualquier escala urbana, políticas de generación de áreas verdes urbanas, de mercado, mayor responsabilidad colaboración interdisciplinaria, así como recursos para soluciones innovadoras y nuevas formas de abordar el desarrollo y manejo urbano.

Acciones A través de esta Carta, los miembros de HPF, nos comprometemos a apoyar la labor de UNHABITAT y promover la sustentabilidad y armonía en el desarrollo urbano a través de:

1. aumentar la cooperación interprofesional y la comunicación para el intercambio de conocimiento y habilidades a través de la educación, la práctica y la capacitación continua,

2. la promoción global y la actualización de los valores y la ética profesionales, de forma consistente con los principios establecidos en la Visión de esta Carta, y

3. promover la innovación y prácticas exitosas, reforzar las redes profesionales para aportar a la urbanización sustentable, apoyar especialmente la creación de capacidades de base en países con deficiencia y proveer apoyo práctico a aquéllos miembros quienes, buscando cumplir con los principios del HPF, no cuenten con recursos locales ni con apoyo.


Participantes en la Mesa redonda de HPF, en el Forum (de derecha a iz. Desiree Martínez, IFLA; Derek Martin (International Federation for Housing and Planning (IFHP)); Stig Enemark (International Federation of Surveyors (FIG); Pablo Vaggione (ISOCARP), Christine Auclair (UN-HABITAT), Nicolas Buchoud (Global Planners Network (GPN)), Donell Davis (Urban Design Alliance (UDAL)), Xavier Crepin (Insitut des Sciences et des Techniques de l`Équipement et de l’Environnement pour le Développment (ISTED)), Christine Platt (Commonwealth Association of Planners (CAP)), Alison Brown (WIEGO/Inclusive Cities Project), Mohamed Fawzi Zniber (Global Planners Network (GPN)).

11


Anecdotario: ENTREVISTA CON MARIO SCHJETNAN Publicada en Revista CASA VIVA, sept.,2009

generaciones. Sin embargo, siendo críticos, la mayor carencia de la arquitectura mexicana es su falta de relación con la ciudad (estoy generalizando). Nuestra arquitectura tiende al autismo, es introspectiva, juega consigo ciudadana. Tres grupos distintos, civiles, se organizaron para rescatar el parque, que es un espacio público. Se organizó un fideicomiso y se trabajó con el Gobierno de la Ciudad. La mitad del dinero que se invirtió es de aportación ciudadana, de todo tipo de gente, desde instituciones como bancos o empresas, hasta personas que donaron un peso, 10… Eso para mí fue lo más valioso del proyecto. Fue un proceso muy complejo. Para empezar, por lo general trabajamos con un cliente que te da las directrices y las aprobaciones, pero en esta ocasión, teníamos tres (el consejo ciudadano, el fideicomiso y el gobierno), y había que compaginar esas opiniones, remediar las diferencias. Por otro lado, no tomamos una actitud meramente decorativa, lo cual añade otro nivel de complejidad al asunto. Normalmente se hacían reparaciones, mejoramientos: que si adoquines nuevos o rejas, o cambios en el mobiliario urbano.

¿Cuándo supiste que querías ser arquitecto? Desde pequeño. Mi padre era arquitecto, así que al principio era una identificación con la figura paterna. Ya desde la preparatoria se fue formando un auténtico deseo propio.

¿Se puede ser parte de una tradición arquitectónica autóctona y al mismo tiempo hacer arquitectura internacional? Por supuesto. Los grandes arquitectos como Frank Lloyd Wright o (más recientemente) Renzo Piano, Peter Zumpthor o Tadeo Ando nos muestran que no sólo se puede, sino que es la verdadera esencia de una arquitectura contemporánea. En México, uno ejemplo de ello es Luis Barragán. ¿Qué opinas de la situación actual de la arquitectura mexicana? A lo largo del siglo XX hemos gozado de buenos arquitectos, y seguimos teniéndolos, de todas las 12

Chapultepec Nosotros nos metimos más profundamente. Hicimos un plan maestro que mostraba el concepto, el porqué de las cosas, la visión que define los demás proyectos y la secuencia a seguir. Drenamos el lago, saneamos el suelo que estaba compactado y no dejaba que el agua de la lluvia llegara al subsuelo, para esto se cerró el parque durante siete meses, se cortaron árboles, se fabricaron bolsas de plástico del tamaño de canchas de tenis para sacar el fango líquido del lago, se tiraron bardas, vallas, obstáculos… en fin. En mi opinión es un proyecto exitoso. Perfecto no está, pero está mucho mejor. Recuperamos el jardín botánico, devolvimos la salud ambiental al


parque, lo hicimos más seguro y más transitable; lo limpiamos para que encontrara su dignidad de gran bosque, de bosque viejo, para que se pudiera admirar su belleza, su transparencia.

análisis, la reflexión y, por otro, la síntesis, la capacidad de generar un concepto, una solución formal, que es de lo que se trata finalmente. La arquitectura y el urbanismo es básicamente eso: una capacidad de síntesis.

Llevas muchos años siendo maestro. ¿Qué te aporta la docencia? Me aporta una enorme riqueza: la necesidad de mantenerme actualizado; la posibilidad de estar en contacto con otros maestros, con otras ideas que se están planteando en el resto del mundo; me da la oportunidad de salir de la Ciudad de México, de viajar y conocer otros lugares; además, dar clase es una gran satisfacción, sobre todo cuando recibo los agradecimientos de los alumnos. Eso, y la familia, son las cosas más bellas.

¿Cómo ves a las nuevas generaciones de arquitectos? Los jóvenes son siempre maravillosos. Ahora, si se puede generalizar, lo que yo veo es que las nuevas generaciones tienen una enorme capacidad para investigar y sacar información. La carencia se da en la parte creativa: por un lado el

Tecnoparque

13

Parque Ecológico Xochimilco


14


Reporte de Eventos capacitación, seminarios), así como en asambleas de género y de la juventud.

WORLD URBAN FORUM 5 El Foro Mundial del Hábitat 5 (WUF-5, por sus siglas en ingles), que se llevó a cabo bajo el lema “el Dercho a la Ciudad, puenteando la Divisón Urbana”, fue un evento de proporciones inmensas con casi 14,000 participantes en la zona portuaria de Rio de Janeiro. El evento estuvo extraordinariamente organizado, para facilitar a los participantes para ahorrar a los participante. En lo posible, las colas interminable El registro podía hacerse directamente en el aeropuerto y los participantes recibieron una tarjeta para uso gratuito del metro. El transporte al sitio del Forum también estuvo bien organizado, mediante un servicio de “shuttle” que transportaba desde un punto céntrico al puerto. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presidio el evento monumental de inauguración, acompañado por diversas cabezas de Gobierno de distintos países. Se entregaron dos premios, uno, el Premio Sheikh Khalifa bin Salman al Khalifa por el fomento de prácticas de buen gobierno, así como equidad en vivienda y desarrollo urbano a la Fundación Bento Rubião, Rio de Janeiro, Brasil; y el Premio Rafik Hairiri UNHBBITAT en memoria por excelentes contribuciones al desarrollo de asentamientos humanos, incluyendo reconstrucción y fomento de la paz al Primer Ministro de Turquía. La agenda de UN-HABITAT se discutió en más de 300 sesiones de diferente tipo ( debates abiertos, sesiones especiales, mesas redondas, eventos de interconexión, eventos marginales, eventos de

15

La ceremonia, presidida por el Ministro de Ciudades de Brasil, se presentó el logo de la Campaña Mundial Urbana (ver artículo de FORO Paisaje), así como la iniciativa de 100 ciudades. Se extendió la invitación a participar a TODOS en la Campaña Urbana Mundial (ver también http://www.unhabitat.org/video.asp?cid=8138&cati d=9&typeid=60&subMenuId=0). En cuanto a las sesiones, resulta casi imposible, integrar un reporte complete, pues por la cantidad y diversidad, sólo tuve la oportunidad de asistir a algunas. México participó a través de su Gobierno Federal y de la Ciudad en diversos eventos, presentando los esfuerzos que se hacen para generar mejores ciudades, así como los programas exitosos de financiamiento de vivienda. Lo que sí quiero compartirles es la GRAN NECESIDAD que existe de la participación directa de Arquitectos Paisajistas en intervenciones urbanas. Tal y como se sintió en uno de los “eventos de interconexión”, en donde se presentaron intervenciones en Favelas en Sao Paulo y Rio de Janeiro. Siento, junto con mis colegas brasileños con los que tuve el gran placer de compartir unos días, Saide Kahtouni, (Presidente de ABAP) y Paulo Pellegrino, (Tesorero de la Región de las Américas de IFLA), que de repente en enfoque de las intervenciones arquitectónicas aún en los barrios pobres, pierde el enfoque y se convierte en simple protagonismo o “renderismo”.


Para ejemplo una propuesta en la que, en una favela de Sao Paulo se propone construir un “deck“ sobre el cauce de un arroyo y cubrir todos los taludes con elementos de concreto, dejando sólo un agujerito para el crecimiento de los árboles. Las preguntas que me surgen son las siguientes: -

-

patrimonio paisajístico y cultural de ambos países, contribuyendo directamente al intercambio de experiencias positivas en dichas materias, mostrando las convergencias y divergencias que se vislumbran para el futuro y, facilitando el conocimiento de su pasado común y, de los beneficios derivados de los intensos contactos culturales y sociales mantenidos entre ambos países.

¿Aporta este elemento de concreto de alguna forma a una mejor infiltración del agua o sólo genera más agua superficial? ¿Es bonito cubrir los taludes con elementos de concreto???? ¿Cubrir un escurrimiento de agua con un deck aporta algo al proceso de autolimpieza del agua o es una variante “light” del entubamiento?

¡¡¡¡A veces no se puede creer lo que se ve!!!! Parque Güell, Barcelona, Antonio Gaudí Las Jornadas se estructuran en torno a dos series de conferencias paralelas en la ciudad de México y Madrid, e incluyen entre sus organizadores y colaboradores a instituciones públicas, universidades, organismos internacionales y las correspondientes asociaciones de paisajistas de México y España.

Proyecto en Favela de Sao Paulo

JORNADAS MÉXICO-ESPAÑA, CELEBRANDO EL BICENTENARIO Laura Alonso

Las Jornadas en la ciudad de México se realizarán en el Centro Cultural de España (Casa de España) y en la Universidad de Guanajuato, durante los días del 25 al 29 de noviembre del presente y; las Jornadas en Madrid se llevarán a cabo en la Casa de América durante los días del 9 al 11 de diciembre. El primer ciclo de conferencias PATRIMONIO y PAISAJES CULTURALES, centra sus contenidos en la figura del Paisaje Cultural, entendiendo como tal una realidad compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e intangibles.

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicanas, las Jornadas “MEXICO-ESPAÑA: PAISAJES DE LA DIVERSIDAD” se constituyen como un foro desde el cual reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de ambos países desde la perspectiva del paisaje, entendiendo como tal a cualquier parte del territorio como es percibida por la población y, cuyo carácter es el resultado de la acción y la interacción de factores naturales y/o humanos. Las jornadas proponen dar a conocer algunas de las actuaciones más significativas en la gestión, protección y ordenación del excepcional 16

Guanajuato, Gto.


El segundo ciclo de conferencias PAISAJE e INTERVENCIONES CONTEMPORÁNEAS, pretende mostrar las intensas transformaciones sociales y culturales acontecidas en México y España durante las últimas décadas, que han generado actuaciones de referencia en el paisajismo internacional. Estas conferencias se enfocan a los proyectos y obras de arquitectura del paisaje realizadas durante los siglos XX y XXI. También se pretende hacer un planteamiento general sobre lo que se espera en este campo a futuro. Ambos ciclos de conferencias se acompañarán de exposiciones que muestren por medio de la fotografía, la pintura y mediante soportes audiovisuales, la diversidad de los paisajes urbanos, rurales y naturales mexicanos y españoles, desde la perspectiva personal de sus autores.

CURSO AZOTEAS URBANOS

VERDES

Y

JARDINES

Para celebrar el MES INTERNACIONAL DE LA ARQUITECTURA DE PAISAJE, la SAPM organiza, junto con la Coordinación de la Licenciatura de Arquitectura de Paisaje de la UNAM un curso doble sobre Azoteas Verdes y Jardines Urbanos. El viernes 23 por la tarde se abordará la temática de las azoteas verdes, mientras que el sábado 24 de abril se presentarán varios temas sobre el verde urbano, en el ámbito privado como público. El curso tendrá lugar en la Escuela de Arquitectura de Paisaje de la UNAM de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

17

Con la participación de ponentes con profundo conocimiento técnico y de diseño se abarcarán los temas de actualidad del paisaje urbano, siguiendo un enfoque de sustenabilidad, integración social y difundiendo las tecnologías de punta para la creación y manejo de áreas verdes urbanas. El objetivo del curso es envolver al participante con las nuevas tendencias y objetivos de las áreas verdes urbanas, privadas y públicas, en aras de romper los paradigmas prevalecientes para aportar a crear mejores ciudades, con más calidad de vida para sus habitantes. ¡No se pueden perder este curso!!! Inscripciones abiertas, tel: 5553 6910, con Sra. Judith Basurto.

Profile for Revista la hoja

LA HOJA #14 - Abril 2010  

Boletín Electrónico de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México

LA HOJA #14 - Abril 2010  

Boletín Electrónico de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México

Advertisement