LA HOJA #4 - Agosto 2015

Page 6

En primer lugar, como elemento del ecosistema. Partiendo de la definición clásica de Ecología, como “la relación armónica entre el medio ambiente y los organismos que sustenta”, cualquier parque ofrece su capacidad de captación de agua, mejoramiento de la calidad ambiental, etc., pero también debe ser un factor estratégico potencial en el establecimiento de nuevos ciclos ecológicos urbanos para absorber, mediante procesos sustentables, desechos líquidos y sólidos urbanos, previamente tratados. Este enfoque permite enriquecer la capacidad del suelo para aumentar su retención de agua, eliminar tiempos y recorridos de vehículos automotores y con ello reducir la contaminación del aire, y eliminar la contaminación de otros sitios con basura. En segundo lugar, como herramienta social, el parque puede ser un magneto sobre todo para a la juventud, para contrarrestar y superar la fascinación siniestra de los “antros” y todo el precipicio social y personal que conllevan. Los diferentes espacios de un parque pueden tener eventos y atractivos similares pero en escenarios con un ambiente de belleza y al aire libre, tales como encuentro, música y baile, talleres literarios y musicales, y su horario de operación debe ampliarse a las horas de tiempo libre en la tarde y noche dotándoseles de iluminación, seguridad y servicios necesarios

Paseantes en Gorky Park, Moscú Por último, no está por demás mencionar que un parque debe reflejar las tradiciones y manera de vivir del lugar, así como albergar cualquier tipo de juego o actividad que se desarrolle al aire libre como parte natural de las costumbres y los patrones culturales de la región, junto con cualquier avance que ofrezca la tecnología en aspectos visuales, acústicos y que no tienen porque estar necesariamente supeditados a su aprovechamiento comercial. Los parques nos regalan el rostro y la memoria de la ciudad…

Nota Botánica:

Esto no es una suposición utópica; funciona como patrón cultural normal en varias partes del país, como Chapultepec, la Alameda Central y La Ciudadela en la ciudad de México; en Yucatán, Veracruz y días feriados en el Estado de México, etc. Sin poder generalizar para todo el país, en el Estado de México en los fines de semana solía haber eventos que se llamaban Tes Danzantes, y que se hacían normalmente en los patios de las escuelas de educación superior, y que cumplían la función que ahora ofrecen los antros, pero sin alcohol, humo ni drogas y bajo la supervisión del personal docente. En el Parque Gorky de Moscú, además de lugares especiales para audiciones y conciertos hay otros en los que una pequeña multitud se reúne a cantar tanto melodías tradicionales como las de moda, bajo la dirección de algún artista popular. Los espacios de un parque moderno están en ventaja al poder albergar también muchas otras actividades para satisfacer las muy diferentes necesidades y aspiraciones no solo de la gente joven sino para todo tipo de edades y de condiciones físicas, y que no son necesariamente solo jugar fútbol.

6

Granadita silvestre - Ibervillea hypoleuca Por Mónica Pallares Trujillo Es muy emocionante encontrarse con plantas nativas con potencial ornamental en el diseño de paisaje. Tal es el caso de esta plantita, que en reciente viaje a Huatulco, Oaxaca, encontramos junto con otras cuatro o cinco especies de rastreras y trepadoras, todas encantadoras y ¿por qué no podrían tener potencial para ser empleadas en el diseño? Esta planta pertenece a la familia de las cucurbitáceas, que principalmente son herbáceas trepadoras anuales I. hypoleuca es una trepadora monoica con hojas pubescentes, lobadas, ásperas en el haz y suaves en el envés. Su floración es amarilla. Las flores masculinas se agrupan en racimos y las flores femeninas aparecen de forma solitaria. Los frutos son carnosos y muy vistosos ya que cuando maduran alcanzan un color naranja muy llamativo. La especie es de las selvas bajas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.