Issuu on Google+

La Hoja Boletín electrónico

Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México A.C. Año 7 - Número 36 - 15 de marzo de 2014

Ar tículo/ Ar ticle

ARQUITECTURA, PAISAJE Y CIUDAD | DISCURSO DE INGRESO A LA ACADEMIA DE ARTES Mario Schjetnan Garduño

3

ARCHITECTURE, LANDSCAPE AND CITY | SPEECH UPON ELECTION TO THE ARTS ACADEMY OF MEXICO

8

Nota Botánica/ Botanic Note

BARRIL DE ORO- Echinocactus grusonii Hildamann Adrián León-Vázquez

10

GOLDEN BARREL CACTUS- Echinocactus grusonii

11

Proyecto/ Project

LÍNEA VERDE. CIUDAD DE AGUASCALIENTES, AGS., MÉXICO Xochiquetzalli Sánchez Velázquez

12

GREEN LINE. AGUASCALIENTES, AG. MEXICO

15

Foro Paisaje/ Landscape Forum

LA LAGUNA DEL CARPINTERO - UN HUMEDAL COSTERO EN PELIGRO Miriam Huberman

17

DEL CARPINTERO LAGOON- A COASTAL WETLAND IN DANGER

18

Anecdotario/ Anecdote VIVIR EL PAISAJE Yesmín A. Garduño Pérez

20

LIVING THE LANDSCAPE

22

Calendario de Eventos

23

Convocatorias

23

Repor te de Eventos

34

Libros

ARQUITECTURA DE PAISAJE. OBRAS, PROYECTOS Y REFLEXIONES. COLECCIÓN TEXTOS FA Armando Alonso Navarrete

35

Ar te y Paisaje

TELARAÑAS Martha Riva Palacio

37


Editorial En busca del paisaje perdido El paisaje se hace presente cada vez más en los diferentes foros y encuentros en donde se tratan temas sobre mejoramiento del entorno, manejo sustentable de los recursos, estrategias para mitigar impactos resultado del deterioro del medio.

Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México A.C.

Buscamos de nueva cuenta aquel paisaje que la urbnización y la globalización han dejado de lado, aquel paisaje de las evocaciones y aquel paisaje que nos hacía suyos.

Presidente Pedro Camarena Berruecos presidencia@sapm.com.mx

El nuevo diseño de paisaje busca precisamente retornar y reintegrarnos a él. Aquel paisaje que tal vez hemos perdido, pero que de nueva cuenta buscamos para rencontrarnos con él y en él.

Vicepresidente Andrés Galindo Bianconi

® DERECHOS RESERVADOS

arqandresgalindo@gmail.com

Tesorera Laura Alonso Lutteroth lalonsol@hotmail.com

Noticias Un grupo académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), encabezado por el doctor Saúl Alcántara Onofre, obtuvo el tercer lugar en el concurso para representar a México en la XIV Bienal de Arquitectura de Venecia, Italia, para realizar el Pabellón de México. ¡Enhorabuena! Se llevó a cabo el proceso de elecciones en IFLA, siendo los resultados: Presidente IFLA: Kathryn Moore (LI) Tesorero IFLA: John Easthope (AILA) Comité de Comunicación y Relaciones exteriores: Bruno Marques (ELAU) Comité de Educación y Asuntos Académicos: Andreja Tutundzic (UPAS) Comité de Práctica Profesional y Políticas: Carlo Bruschi (AIAPP) Se está llevando a cabo el preceso de elecciones en la Región de las Américas de IFLA en donde nuestra delegada Mónica Pallares está como candidata para Secretaria de la región.

Secretaria General Claudia Angélica Suárez claudia@sapm.com.mx

Edición de la Hoja Mónica Pallares Colaboraciones monica@sapm.com.mx Revisión y corrección de textos en Inglés Darwina Neal

SAPM; Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México A.C.

@sapm

@LAHOJA_ issuu.com/lahoja-sapm

2


Artículo ARQUITECTURA, CIUDAD

PAISAJE

Y

DISCURSO DE INGRESO A LA ACADEMIA DE ARTES Mario Schjetnan Garduño 14 de mayo de 2013

Introducción Nos encontramos reunidos aquí, en este magnífico ybello edificio, obra del insigne escultor y arquitecto valenciano Manuel Tolsá, para presentar ante ustedes mi discurso de ingreso a la Academia de Artes Considero un honor y una distinción muy grande el haber sido elegido a ser miembro de número de esta noble institución. La Academia reúne y ha reunido a artistas y creadores distinguidos que le han dado rostro, personalidad y prestigio a nuestra nación y entre ellos se encuentran personajes que he admirado, seguido y observado atentamente a través de mi vida, tanto estudiantil como profesional. Ocuparé el lugar del Arquitecto Ricardo Legorreta Vilchis, acaecido el pasado 1º. de Diciembre del 2011. Sin duda, Legorreta fue uno de los mejores arquitectos mexicanos de la 2ª. mitad del siglo XX y parte del XXI y junto con Luis Barragán, el arquitecto mexicano de mayor prestigio internacional. Rompió los paradigmas del funcionalismo imperante de los años ´50 y aportó a la arquitectura contemporánea,-a través de una extensa obra de edificios públicos y privados- una escala y monumentalidad que le devuelven dignidad y elegancia al usuario. E introdujo en esos edificios: (museos, oficinas públicas y privadas, hoteles y centros de educación), el confort y habitabilidad de sus famosas casas. Su obra está muy bien plantada en los pies de la tradición y la modernidad. La pérdida de

Ricardo fue grande y deja un vacío importante en la cultura de México. Mi relación personal y profesional con él fue no sólo de amistad, tuve la fortuna de colaborar en una diversidad de proyectos que van desde los años ´70 con el Hotel Camino Real de Cancún y el Conjunto Habitacional El Rosario hasta muy recientemente, en el 2010 con el Parque Bicentenario de la Ex-Refinería de Azcapotzalco. De Ricardo aprendí –observándoloesa obsesión de hacer las cosas con excelencia y de quitarse mentalmente las limitaciones que originalmente marcaban un programa arquitectónico, (fuera público o privado), en beneficio de la obra y del usuario. Estudié arquitectura influenciado por mi propio padre, el Arq. Mario Schjetnan Dantán e ingresé a nuestra querida Facultad de Arquitectura de la UNAM de 1963 a 1967. Ahí tuve la fortuna de contar con una serie de maestros y compañeros que me fueron orientando hacia una preocupación por la ciudad, el urbanismo, el paisaje y la arquitectura social: en esa época tuvimos maestros como el urbanista Domingo Garcia Ramos, colaborador de Mario Pani, o Félix Sánchez Baylón, que inició los primeros conjuntos e instituciones de vivienda en México; así como Ricardo Flores, que nos abrió una puerta hacia una arquitectura poética y de sensibilidad, alejándonos de la rigidez del funcionalismo. En contraste, tuvimos a un gran maestro en Alvaro Sánchez González que nos enseñó a investigar, a pensar sistémicamente, a ser rigurosos y a que la arquitectura se tiene que construir.También

3


en esa época estudiantil me interesó en la arquitectura de paisaje, en el diseño del espacio abierto, en la poética del vacío y en particular en la obra de Luis Barragán, Roberto Burle Marx, Lawrence Halprin e Isamu Noguchi.

fue un verdadero humanista en el rescate de la ciudad hacia el peatón y la comunidad. Por último, me introduje en los estudios de ecología y su relación dinámica y sistémica con la ciudad a través del ecólogo Robert Twiss.

Me recibí de arquitecto un día como hoy, 14 de Mayo, pero de 1968, lo cual marca una impresionante coincidencia, podría decirse cuasi mágica o divina.

Desarrollé una bella amistad que a veces se da entre un joven arquitecto y un maestro, con personas de la talla de Mario Pani, Enrique Del Moral, Max Cetto y Augusto Alvarez. En particular tuve la fortuna de entablar una profunda amistad con Luis Barragán que se tejió por más de veinte años. De Pani aprendí que el arquitecto puede transformar y hacer ciudad, mover voluntades; de Del Moral, su amor por México y su patrimonio, a través de la erudición de su historia y precedente; de Cetto, que la arquitectura puede ser social y revolucionaria, tal como fueron los inicios del movimiento moderno; de Alvarez, que la arquitectura es oficio, congruencia sistémica y modernidad; y de Luis Barragán que la arquitectura puede aspirar a ser arte, a través del espíritu y la emoción.

Posteriormente extendí mis estudios a la Universidad de California en Berkeley, donde realicé una maestría en Arquitectura de Paisaje y Diseño Urbano. Berkeley bullía en esas fechas (´68 al ´70) en todos aspectos, sociales, políticos, y particularmente para mi interés, en la vanguardia del movimiento ambiental. También existía una visión del urbanismo y la ciudad que tenían que ver con el ciudadano, con su percepción y memoria, y con nuevas formas de concebir la ciudad a través de una visión tridimensional y fenomenológica. En particular me influenciaron el gran arquitecto paisajista Garret Eckbo, que además de ser un gran artista fue iniciador de un movimiento social en el paisaje; o el urbanista inglés Donald Appleyard, con sus propuestas de participación ciudadana, a través de estudios de percepción y memoria urbana colectiva. Appleyard Parque Tezozomoc | Tezozomoc Park (Foto/ Photo: Michael Calderwood)

1. De la Teoría a la Práxis He titulado este discurso “Arquitectura, Paisaje y Ciudad”, que en cierta forma describe esa trilogía en la que he actuado en mi trayectoria profesional y que me gustaría compartir con ustedes:  Visto desde la óptica de la naturaleza, el paisaje es la síntesis de múltiples variables del medio ambiente en interacción dinámica: clima, geología, suelo y topografía; la macro función de la humedad y lluvia, la micro función de la hidrología y sus corrientes. La vegetación, representada en plantas y árboles, es la respuesta o síntesis a esta multiplicidad de factores y conjuntamente con la fisiografía son la manifestación más fuerte de un paisaje.  Visto desde la óptica del urbanismo y la ciudad, los edificios, las estructuras e infraestructuras y los espacios abiertos como calles, plazas y parques, son la manifestación y el resultado palpable de un paisaje creado por una sociedad y representan la capacidad creativa o destructiva, los valores éticos y estéticos, su capacidad de organización o desorganización, que resultan ser la manifestación más clara de su cultura.

4

 Visto desde la óptica de la estética, el paisaje es la conjunción entre el cielo, como elemento vertical y la tierra y el agua como elementos horizontales. Es


por esto que en la cultura prehispánica de México se consideraban a la montaña y a la pirámide como elementos para realizar la aspiración sagrada de conectar el cielo y la tierra. Desde nuestra perspectiva contemporánea, los arquitectos aspiramos a convertir, por lo menos partes, porciones o momentos de la ciudad en obras de arte que generen comunidad, emoción, civilidad, comunicación y bienestar.  Visto desde la óptica del paseante, el paisaje es ante todo recorrido, secuencia, y movimiento; descubrimiento, estar, percepción y memoria. Y es, por tanto, tiempo y espacio. La arquitectura de paisaje es el arte y la técnica de creación o transformación de un lugar, concebidos como la interacción de estas cuatro visiones: la ecológica o natural, la urbanística y técnica, la estética y las sensaciones y percepciones del individuo y la comunidad en el espacio y el tiempo. Se trata de insertar, adaptar y relacionar estructuras u objetos en un determinado sitio, de manipular la topografía y de crear espacios que conecten el cielo con la tierra. Esencialmente es: “la creación de un lugar”.

lo que determina ese lugar), cuál es su diferencia, cuáles son sus atributos o atmósferas positivas o negativas, cuál su poética, su temporalidad o fenomenología. La vanguardia actual ha puesto a la arquitectura de paisaje en una importancia central en la recuperación y diseño de nuestras ciudades por su orientación ambiental y regenerativa. Por un lado, está la crisis ambiental manifestada en la salvaje insensibilidad de cómo hemos relacionado la ciudad y la naturaleza. Y están los efectos metabólicos de la ciudad como cuerpo biológico que se alimenta, consume, procesa y trasforma materia en desechos, gases, calor, aguas negras, y productos orgánicos e inorgánicos, creando cadenas y lugares problemáticos y contaminados. En ciudades no sustentables. Por otro lado está la deshumanización y el caos a través de infraestructuras, viaductos, vialidades, edificios y zonas urbanas que no se relacionan entre sí. Arquitecturas e Infraestructuras aisladas, creadas como objetos “autistas” que gritan, pero no dialogan; que no se interesan por el habitante o para “tramar y crear ciudad”.

Es por tanto fundamental determinar la esencia y especificidad de un sitio, sea natural, artificial o mixto; central o periurbano. Definir la esencia del locus (qué es

La vocación interdisciplinar de la arquitectura de paisaje tiene capacidad de restañar la ciudad y crear ambientes urbanos de calidad. Y tiene la capacidad

Parque el Cedazo, Aguascalientes | El Cedazo Park in Aguascalientes (Foto/ Photo: Gabriel Figueroa)

Museo de las Culturas del Norte, Paquimé | Museum of the Northern Cultures in Paquimé (Foto/ Photo: Gabriel Figueroa)

5


de mejorar y transformar vidas. Otro tema de la arquitectura y urbanismo contemporáneos están en el reciclaje y regeneración del “paisaje post-industrial”, en los grandes vacíos que están quedando del tránsito de la ciudad industrial a una de servicios, educación y conocimiento. En ese tránsito han quedado sitios contaminados, arqueologías y artefactos industriales y distritos urbanos enteros convertidos en “hoyos negros” y en el potencial del crecimiento de la ciudad hacia adentro para aliviar así el efecto dispersivo en el territorio. No es por tanto casual que una estrategia actual importante para las intervenciones de remediación y reciclaje sea a través de la creación de sistemas de espacios abiertos y parques. Creando el llamado “urbanismo del paisaje” o “landscape urbanism” que involucra ecología y técnicas ambientales, infraestructura, historia y cultura, naturaleza y artificialidad, y una nueva concepción del arte urbano integrada a un todo. En resumen: La visión del lugar, la visión de la integralidad, la visión de la interdisciplinaridad, la visión de la historia y el precedente; hasta la visión de la arquitectura, la arquitectura de paisaje y el diseño urbano como un todo continuo; la visión de la sustentabilidad y la visión de la calidad de diseño y obra, son los principios que guían intelectualmente mi obra.

2. De la Práxis a la Teoría Podríamos encuadrar teóricamente nuestros proyectos en diversas líneas o trayectorias conceptuales que Parque Union Point, Oakland | Union Point Park Oakland (Foto/ Photo: Dixi Carrillo)

van de lo ambiental y el espacio público, a los de conservación de patrimonio y conservación de la naturaleza, a los aspectos regenerativos, de reciclaje urbano y al del diseño del hueco o el vacío. Son proyectos realizados en zonas urbanas centrales, periurbanas o de conservación de áreas naturales o sitios patrimoniales, que se caracterizan por su gran escala y en cierta medida aportan y transforman una parte o sector de la ciudad o el territorio. Son intervenciones en su mayoría de carácter público creando con ello condiciones de mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes. En primer término están proyectos que tuvieron que ver con una nueva forma de concebir o conceptualizar la infraestructura urbana, la llamada infraestructura verde y azul, a partir del reciclaje o tratamiento del agua, integrada en los temas de recreación, esparcimiento, acceso al espacio abierto público y al mejoramiento ambiental. Entre estos proyectos están: Parque Tezozomoc en el D.F. de 1982 Parque el Cedazo y Parque México en Aguascalientes de 1994 Parque Metropolitano Laguna de Chapulco en Puebla, de 2010 Otros los podríamos caracterizar por su relación con la historia, el precedente y el patrimonio, natural y construido, como: Parque Ecológico de Xochimilco de 1993 Rehabilitación del Bosque de Chapultepec de 2005 Museo de las Culturas del Norte en Paquimé, en Casas Grandes, Chih. De 1995 Parque Eco-arquelógico Copalita en Huatulco, Oax., de 2011 Parque Ojo de Agua del Obispo en Durango de 2010 En ellos persiste la visión integradora de lo ambiental y lo urbano, la recreación, lo social y el rescate patrimonial pero conceptualmente los une el aspecto de conservación, apreciación y valoración del precedente, de relacionar al habitante con sus raíces. Otro grupo de intervenciones los podríamos encuadrar conceptualmente en el rescate regenerativo de zonas industriales que por razones de evolución urbana y obsolescencia dejaron de serlo. Son proyectos que se están realizando dentro de una tendencia global de crecer la ciudad “hacia adentro” en lugar de expandirla

6


indefinidamente, aprovechando localizaciones centrales e infraestructura y conectividad. La dificultad de transformación y “humanización” de estas porciones de ciudad es compleja, por los procesos industriales que produjeron contaminación y deterioro y su regeneración depende de un proceso de remediación. Son zonas “duras” y deshumanizadas que sin embargo han creado nuevos lugares híbridos yuxtaponiendo lo nuevo y lo viejo, logrando sitios con gran calidad urbana. En esta categorización podríamos encuadrar experiencias tales como: Tecnoparque de Azcapotzalco, D.F., de 2004 a 2012 Parque Union Point en Oakland, Cal., de 2004 Plan IMMSA de San Luis Potosí con su Parque Bicentenario, de 2011 Parque Bicentenario de Azcapotzalco y su Jardín Natura, D.F. 2010 Por último, me gustaría encuadrar el último grupo de proyectos en una de las esencias fundamentales de la arquitectura del paisaje, que es la arquitectura del vacío; la creación de espacios abiertos tales como plazas, patios y jardines. Es aquí donde manifiesta mas una fuerte relación con el arte ya que muchas de estas intervenciones se desprenden claramente del carácter funcional de la arquitectura. Es un arte ambiental, vegetal y acuático, que como dice Javier Rubert de Ventós:“un arte implicado e integrado”. Muchos de estas intervenciones las hemos realizado en colaboración con excelentes artistas como Luis Nizhizawa, Mathias Goeritz, Sebastian, Fernando González Gortazar, Mahia Byblos, Ned Kahn, Brad Howe, Luis Palacios Tecnoparque de Azcapotzalco | Tecnoparque in Azcapotzalco (Foto/ Photo: Pedro Hiriart)

Kaim y Antonio Nava; entre ellos están: Plaza del Centro Cultural Mexiquense en Toluca, Edo. de México, 1984 Plaza de Acceso del Club de Golf Malinalco, Edo. de México, 1993 Plaza del Conjunto “Torres en el Parque” de Monterrey, NL., 2000 Plaza del Club Amanali en Tepeji del Rio, Hidalgo, 2004 Plazas del Centro Comercial de Playa del Carmen, Q.R Patios de la Casa Malinalco, Edo. de México No es la escala o magnitud de una obra lo que para mi la hace trascendente. Es ante todo esa oportunidad de servir y serle útil a la comunidad o a un cliente individual o colectivo. Tener la oportunidad de transformar un sitio, un lugar, un ámbito. Aspirar a inspirar al individuo y al grupo al que estamos sirviendo y dejar entrever otras posibilidades de vida… Quiero cerrar esta intervención agradeciendo y reconociendo públicamente el apoyo, comprensión y colaboración de mi familia, en particular mi esposa Irma y de mis hijas Sofía, Ana y Daniela, de mis hermanos y hermanas y en particular de Margarita, mi queridísima madre y de Mario, mi padre arquitecto Para finalizar: agradezco a los miembros de la Academia de Artes su generosidad por hacer posible mi ingreso. Es una distinción que me honra profundamente y una institución de la que me siento orgulloso de pertenecer. Y mi compromiso va mas allá de la pertenencia, ya que es una institución que requiere trabajo y dedicación. 

Mario Schjetnan Garduño México, D.F. 14 de Mayo de 2013

Mario Schjetnan Garduño. Director General de Grupo de Diseño Urbano, fundado en 1977. Fue presidente de la SAPM 1985-1986 y es actualmente miembro de la Junta de Honor y miembro de número de la Academia de Artes. @GDU_MSchjetnan

7


Article ARCHITECTURE, LANDSCAPE AND CITY MARIO SCHJETNAN-GARDUÑO Speech upon Election to the Arts Academy of Mexico1 May 14, 2013 Parque Ecológico de Xochimilco | (Foto:/ Photo: Antonio Lattuca, 2004)

I

n the introduction of his speech, Mario Schjetnan stated that it is an honor and a great distinction to be elected as a member of the Academy of Arts of Mexico. He said that the Academy is an institution that includes the distinguished artists and creators who have given visibility, personality and prestige to our nation - people whom he has admired and followed throughout his life. He mentioned that he will replace in the Academy the architect Ricardo Legorreta, who died on December 1, 2011 and was one of the top Mexican architects of the second half of the 20th Century and part of the 21st . Along with Luis Barragán, he was one of the Mexican architects with the most international prestige. Legorreta broke the paradigms of functionalism and contributed to contemporary architecture through his extensive works. Mario’s relationship with Legorreta had been personal and professional - not just a friendship - because he had the opportunity to collaborate with him on diverse projects, such as the Camino Real Hotel in Cancún, the El Rosario housing complex, and recently the Bicentennial Park in the exAzcapotzalco Refinery in in Mexico City. Influenced by his father, Mario Schjetnan Dantán, he studied

1 The purpose of the Academy of Arts is to bring together in a

8

collegial body the distinguished people in the field of artistic creation, as well as theorists of history and art criticism, in order to honor and encourage individual work and combine their efforts in the service of the culture of Mexico.  Among other things, the Academy encourages the production of individual works of its members. Its main purposes are to support and promote the arts and the preservation of the artistic heritage of the Nation. The Academy has six sections: Architecture, Sculpture, Graphics, History and Art Criticism, Music and Painting.

architecture at the National University of Mexico from 1963 to 1967. There he was fortunate to meet a series of professors and classmates that led him to be concerned about the city, urban planning, landscape and social architecture. During his student days, he became interested in landscape architecture, open air design, the poetry of space, and especially in the work of Luis Barragán, Roberto Burle Marx, Lawrence Halprin and Isamu Noguchi. He graduated on May 14th, the same day as his entry into the Academy, but in 1968. He wondered about the impressive coincidence, considering it quasi-magical or divine. Then he continued his studies with a Masters in Landscape Architecture and Urban Design at the University of California in Berkeley from 1968 to 1970. There he was introduced to a vision of urbanism and the city that involved the public, perception and memory - new way of conceiving the city. He was especially influenced by the great landscape architect Garrett Eckbo, who was the initiator of social movement in landscape, and the English planner Donald Appleyard, with his proposals for citizen participation, who was a true humanist in his commitment to pedestrians and the community. Afterwards he was introduced to ecology studies through the ecologist Robert Twiss. He mentioned that he had developed the beautiful friendship that sometimes occurs between a young architect and a professor, with people such as architects Mario Pani, Enrique Del Moral, Max Cetto and Augusto Álvarez, and was especially fortunate to have a deep friendship with Luis Barragán. In the second part of his speech, Mario Schjetnan explained that he titled it “Architecture, Landscape and City”, because


in a way it describes his career, and he wanted to share that with us. From the perspective of nature, landscape is the synthesis of multiple variables of the environment in a dynamic interaction. From the perspective of urban planning and the city, buildings, structures and infrastructures, and open spaces, such as streets, plazas and parks, are the manifestation and the result of a landscape created by a society. From the perspective of aesthetics, landscape is the conjunction between the sky as a vertical element, and the land and the water as horizontal elements. That is why prehispanic cultures in Mexico considered the mountain and the pyramid as elements to connect the sacred aspirations of sky and earth. From our contemporary perspective, architects aspire to transform parts of the city with works of art. From the perspective of the walker, landscape is, first of all, route, sequence and motion - it is time and space. Landscape architecture is the art and technique of creating and transforming a place, it is especially “the creation of a place”. It is therefore essential to determine the essence and specifics of a place - to define the essence of the locus - what are the differences, what are its attributes or atmosphere, positive or negative, what is its poetry and its temporality Now landscape architecture is in position of central importance for the recovery and design of our cities, because of its environmental and regenerative approach. The third part, entitled From the Practice to the Theory, refers to his work. He described his projects as diverse types of work or conceptual directions: from the environment and public space, to heritage conservation and nature conservation, to the regenerative aspects, such as urban recycling and the design of empty space Primarily his projects had a new way of conceiving or conceptualizing the urban infrastructure - the so-called green and blue infrastructure - through recycling or treatment of water, integrated with recreation, amusement, access to open air space and environmental improvement. Projects like: Parque Tezozomoc (Mexico City 1982), El Cedazo Park and Mexico Park (Aguascalientes 1994) and Metropolitan Park of Chapulco L (Puebla 2010). Others are characterized by their relation to history - its precedents and its natural and built heritage. Projects in which there is an integral vision of environment and the urban context, recreation, social issues and saving heritage. Projects like: Xochimilco Ecological Park (Mexico

City 1993), Chapultepec Forest Rehabilitation (Mexico City 2005), Museum of the Northern Cultures in Paquimé (Casas Grandes, Chihuahua 1995), Eco-archeological Park Copalita (Huatulco, Oaxaca 2011), Ojo de Agua del Obispo Park (Durango 2010). Another group of projects involved remediation of former industrial zones resulting from urban evolution. These are projects that are in line with with the global trend to grow the city “inwards”. It is a complex process to “humanize” these kinds of areas after the deterioration and contamination they have suffered. These are “hard” places that are becoming hybrids between the old and new, creating new sites with great urban quality. Such projects are: Tecnoparque in Azcapotzalco (Mexico City 2004-2012), Union Point Park (Oakland, California 2004), IMMSA Plan in San Luis Potosí and Bicentennial Park (2011), Bicentennial Park Azcapotzalco and the Natura Park (Mexico City 2010). And in the last group are the projects with one of the fundamental essences of landscape architecture: the “architecture of the emptiness” - the creation of plazas, patios and gardens. It is where a strong relationship with art is manifested. Most of these projects were designed in collaboration with excellent artists, such as Luis Nizhizawa, Mathias Goeritz, Sebastian, Fernando González Gortazas, Mahia Byblos, Ned Kahn, Brad Howe, Luis Palacios Kaim and Antonio Nava. Projects like: Plaza of Mexiquense Cultural Centre (Toluca, State of Mexico 1984), Access Plaza of Malinalco Golf Club (State of Mexico 1993), Plaza of the Residential Development "Towers in the Park" (Monterrey 2000), Club Amanali Plaza (Tepeji del Río, Hidalgo 2004), Shopping Centre Playa del Carmen (Quintana Roo 2003), Malinalco House Patios (State of Mexico). For Mario Schjetnan it is not the scale or magnitude of the assignment that is most important. It is first and foremost the opportunity to serve and be of service to the community or to a client, individual or group. It is the opportunity to transform a site, a place, a habitat. It is to aspire to inspire the individual or the group that we are serving and let it glimpse other possibilities of life… Mario Schjetnan closed the speech with thanks to his family and the Academy of Arts, stating his commitment to the institution because being a member of it implies work and dedication. 

Mario Schjetnan-Garduño. General Director of Grupo de Diseño Urbano, founded in 1977. He was SAPM president from 1985-1986 and is currently a member of the Board of Honor as well as member of number of the Arts Academy of Mexico. @GDU_MSchjetnan

9


Nota Botánica BARRIL DE ORO Echinocactus grusonii Hildamann Adrián León-Vázquez Familia: Cactaceae Nombre científico: Echinocactus grusonii Hildmann Nombre común: Asiento de suegra, barril de oro, teocomitl

E

l Echinocactus grusonii es una planta de la familia de las Cactáceas endémica de la región del Altiplano Central en México. Se distribuye en la subregión meridional del desierto de Chihuahua en los estados de San Luís Potosí e Hidalgo,considerándose casi extinta en estado salvaje a causa de la degradación de su entorno y la sobreexplotación. Su nombre científico proviene del griego echinos,erizo- que describe a la perfección el aspecto de la planta; cactus, alusivo a la Familia de las Cactáceas y grusonii como dedicatoria a Hermann Gruson (18211895), ingeniero alemán afincado en Magdeburg y cultivador de cactáceas. También es conocida como biznaga dorada. Es una planta que en su medio natural puede alcanzar con facilidad diámetros superiores a un metro y medio. El barril de oro tiene forma globular y posee tallos simples, con el tiempo cilíndricos, a veces producen

1. En su medio natural puede alcanzar diámetros de hasta metro y medio | In its natural environment, Golden Barrel can reach diameters up to a meter and a half 2. El mayor atractivo de esta planta es el impresionante color dorado de sus numerosas espinas | The main attraction of this plant is the impressive golden color of its numerous spines 3. Tarda hasta 10 años en alcanzar la edad adulta momento a partir del cual florece anualmente | It takes up to 10 years to reach adulthood, when begins to bloom annually

10


brotes en la base, de 21 a 37 costillas, ápice con lana amarillentas, espinas de color amarillo oro cuando jóvenes, después más pálidas, 8 a 10 espinas radiales con 4 espinas centrales. Flores que no se abren ampliamente, escamosas y con abundante lana de color castaño. Prospera en climas secos y adversos, soportando la insolación intensa, aunque también pueden soportar heladas de -5°C sin sufrir daños aparentes. Dado a su espesa espiración resisten sin problema al granizo e incluso nevadas, así como funcionar como protección contra depredadores potenciales. Tiene un sistema radicular poco profundo pero bastante extenso, útil para la localización de agua. Se desarrolla apropiadamente en suelos escasos de materia orgánica y con gran contenido de minerales. El Echinocactus grusonii no requiere poda durante toda su vida, que puede ser superior a los 100 años, pues tienen un crecimiento relativamente lento. Tarda hasta 10 años en alcanzar la edad adulta, momento a partir del cual florece anualmente. El barril de oro es una especie que se multiplica casi únicamente por semilla, aunque esto es muy fácil. Rara vez es atacada por plagas y su único punto vulnerable es el ápice, que en periodos de crecimiento es blando e indefenso. Aunque está al borde de la extinción en su hábitat, ha sido cultivada en jardines privados y por coleccionistas a lo largo de muchos años, utilizándose como planta ornamental por el colorido de sus espinas. Además de cultivarse fácilmente, este cactus rara vez requiere mantenimiento y posee gran resistencia a la contaminación medioambiental. Ha ganado popularidad en muchos jardines botánicos del mundo. En algunos lugares de México, con el tallo se prepara el dulce de acitrón. También tiene usos ceremoniales y se cree que se realizaban sacrificios humanos sobre estas plantas espinosas.  Adrián León-Vázquez. Estudiante de Arq. de Paisaje apasionado por la vida, amante de la vegetación y su utilización en el diseño de espacios habitables. Cautivado por México, su megadiversidad natural y cultural. Interesado por la botánica, los jardines botánicos, las cactáceas y suculentas mexicanas. @adrian_leon_v adrianleonvazquez@gmail.com

Botanic Note GOLDEN BARREL CACTUS Echinocactus grusonii Adrián León-Vázquez Family: Cactaceae Scientific Name: Echinocactus grusonni Hildmann Common name: Golden Barrel Cactus, Golden Ball, Mother-in-Law’s Cushion

E

chinocactus grusonni is a native plant of the central highlands in Mexico. It is distributed in the dessert of Chihuahua and in the states of San Luis Potosí and Hidalgo. It is considered to be extinct in its natural environment due to degradation and overexploitation of the species.

The scientific name comes from the Greek word echinos that means hedgehog, and grusonii in remembrance of Herman Gruson (1821-1895), a German engineer who cultivated cactus. It is a slow growing plant that can live more than 100 years. It reaches maturity after 10 years, when it begins to flower annually. In its natural environment, Golden Barrel can reach a diameter over 1.5 m (5 feet). It has a single slow-growing globe-shaped stem that becomes elongated (barrel-shaped) in maturity. This stem is pale green and heavily-ribbed with numerous areoles sprouting radial, yellow spines - 8 to 10 radial spines with 4 central spines. They normally spread with advanced age and a few multiples occur even at small sizes. Flowers are diurnal, vivid yellow (4-5 cm wide) and form a circular ring at the top of the plant. It has a shallow but extended root system. It grows successfully in dry and extreme climates, tolerates high sun exposure, and also can withstand frost of about -5° C. It is so hardy that it even tolerates hailstorms and snowfall. It grows well in soils low in organic matter and high in minerals. E. grusonii does not require any kind of pruning. It is propagated by seeds. It is rarely attacked by pests and its only vulnerable area is the top, which in periods of growth is soft and vulnerable. Even though this cactus is on the verge of extinction in its natural environment, it has been cultivated as an ornamental

11


Proyecto LÍNEA VERDE CIUDAD DE AGUASCALIENTES, AGS., MÉXICO Xochiquetzalli Sánchez Velázquez

S

e trata de un proyecto de regeneración urbana y social en la ciudad de Aguascalientes a lo largo de 12 Km. aprovechando el derecho de vía del Poliducto de Pemex.

1. Echinocactus grusonii ha ganado popularidad en muchos jardines botánicos de E.U.A. y el mundo | E. grusonii has become popular in many botanical gardens in the US and throughout the world 2. Aunque se encuentra casi extinta en su estado natural, el barril de oro es ampliamente cultivado en viveros de todo el mundo | Although it is nearly extinct in its natural environment, the Golden Barrel is widely grown in nurseries around the world

plant in private gardens and by plant collectors for many years because of its colorful spines. Besides being easy to grow, this cactus rarely requires maintenance and has high resistance to environmental pollution. It has gained popularity in many botanical gardens in the world. In parts of Mexico, a sweet is prepared from the stems of the plant. It has also been used for ceremonial purposes and there is some evidence that sacrifices were made over these thorny plants in pre-Columbian times. 

Adrián León-Vázquez. Landscape architecture student passionate for life, lover of vegetation and how it can be used in the design of livable spaces. Captivated by Mexico, its natural and cultural megadiversity. Interested in botany, botanic gardens, cactus and succulent species of Mexico. @adrian_leon_v adrianleonvazquez@gmail.com

12

El sitio se encuentra situado en la zona Oriente de la mancha urbana de la ciudad de Aguascalientes, la cual es la zona más vulnerable debido a la situación de crecimiento que se ha tenido en los últimos años. Debido a ello se ha generado una degradación del suelo y la vegetación en el sitio.Así mismo y debido al crecimiento inmobiliario de interés social, la población vive en condiciones de hacinamiento, ya que ahí vive el 58% de la población de la ciudad, siendo la zonacon la mayor parte de colonias, fraccionamientos y asentamiento humanos, los cuales se encuentran segregados, conllevando a importantes problemas de índole social. El proyecto se desarrolló durante la administración municipal 2011-2013, teniendo como principal objetivo la generación de un proyecto que interactúe con el clima, el lugar y su cultura, facilitando el acceso a los ciudadanos a su equipamiento y sus espacios públicos rodeados de áreas verdes con vegetación nativa, con la firme intención de regenerar el entorno urbano y social de este sector de la ciudad, generando así un gran impacto y beneficio social para la ciudad de Aguascalientes. Debido a que fue un proyecto de gobierno los recursos invertidos fueron de índole públicocon apoyo de varias dependencias federales, principalmente CONADE (Comisión Nacional del Deporte), CONACULTA (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales),


Trayectoria de la Línea Verde | Green Line's trajectory

SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) y el permiso de PEMEX (Petróleos Mexicanos) para utilizar el derecho de vía del poliducto.

de manualidades y educación ambiental para todas las edades.

El Proyecto se desarrolló con base en lo que se denominaron 6 capas, las cuales se integran de la siguiente manera:

Así mismo se construyó el Centro Vivir Mejor, que es un centro de atención comunitaria donde se imparten clases de oficios, se da asesoría legal por medio de centros de mediación, también cuenta con consultorios y farmacia para atender a la población.

1.- INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

4.- INFRAESTRUCTURA CULTURAL.

Se trata del proyectoLínea Morada, la cual es la red de distribución de aguas residuales para el riego de todas las áreas verdes con aguas tratadas. Habilitando plantas de tratamiento que se encuentran en la zona y que surten a 4 tanques elevados que posteriormente distribuyen el riego de la zona a lo largo de 12 km y 422,800 m². 2.-INFRESTRUCTURA DEPORTIVA Se desarrolló una ciclovia y trotapista que corre a lo largo de los 12 km, una importante cantidad de canchas de futbol, basquetbol y usos múltiples, así como áreas para la práctica de box, gimnasios al aire libre, muros de rebote, skatoramas, plazas para la práctica de ejercicios y la construcción de un Polideportivo,que es un edificio que cuenta con una alberca semi olímpica y anexo se construyó un Auditorio de Box el cual es un edificio que cuenta con una cancha con duela de usos múltiples, gradería y área para la práctica de box a nivel profesional.

Aquí se desarrollaron muros para el arte urbano (grafiti), plazoletas para la impartición de clases de índole cultural como danza, teatro, baile, malabarismo y música;foros y áreas para conciertos al aire libre. También se llevó a cabo la construcción de la primera etapa de la casa de animación cultural oriente, donde se imparten clases de artes plásticas para niños, cine, música, danza y teatro. Vista de derecho de vía de PEMEX en asentamiento humano Los Pericos | Right of way of the pipeline close to human settlements

3.- INFRAESTRUCTURA RECREATIVA Se realizaron zonas para descanso, contemplación, áreas de juegos infantiles, palapas, asadores y plazoletas, en las cuales se imparten pláticas y talleres referentes a la prevención del delito. Así como clases

13


5.- INFRAESTRUCTURA VIAL Se consolidaron vialidades en los fraccionamientos y asentamientos humanos aledaños a la LíneaVerde, y se conectaron mediante puentes sobre los arroyos que cruzan a dicha zona y se realizóun paso a desnivel en el cruce con la carretera 70 oriente. 6.-INFRAESTRUCTURA VERDE En esta capa se incluyó el alumbrado público y ornamental del parque, ya que se colocó a todo lo largo de los 12 km luminarias alimentadas a base de foto celdas. Y al final lo más importante, la capa vegetal, en donde se colocaron 40 hectáreas de áreas verdes entre pasto, materiales pétreos y alrededor de 4,500 árboles de diferentes especies ornamentales nativas y adaptadas a la región y tipo de suelo que se encuentra en la zona, ya que por ser la parte alta de la ciudad se cuenta con un materialde mucha dureza y baja permeabilidad, por lo que se colocaron especies con fuste y tamaño considerable como: fresnos, encinos, mezquites, juníperos, mimbres palmas, crespones y magnolias. Cabe destacar que la parte social uno de los elementos más importantes para en el desarrollo y ejecución del proyecto, ya que es la parte intangible pero real, la cual consituye la participación y apropiación de la población del espacio. Actualmente se nota una gran mejoría en el paisaje y la imagen urbana, pues este ha sido un detonante para la plusvalía y mejora económica de la zona, ya que lo que anteriormente era tierra de nadie, basurero y zona de batalla, hasta ahora se ha convertido en una zona totalmente activa y con vida llena de actividades sociales.

1. Vista del sitio previo al desarrollo del proyecto Línea Verde | View of the area prior to the construction of the Green Line 2. Ubicación de la Línea Verde en la ciudad de Aguascalientes | Green Line location in the city 3. Vista de área recreativa | View of the recreational area

14


Una zona que poco a poco se ha ido enriqueciendo, es curioso que cuando la visitas escuchas comentarios positivos de la gente que ahí vive pues son espacios en donde ves a los niños con sus papás jugando, gente caminado, haciendo ejercicio, jóvenes que encontraron espacios para expresarse; gente que se siente escuchada, apropiándose de un espacio, de un pedacito verde.

Project GREEN LINE AGUASCALIENTES, AG. MEXICO

Y sin que suene románticoo a discurso político, la LíneaVerde ha trasformado el paisaje de la zona oriente de Aguascalientes.A muchos podrá gustarle o disgustarle pero lo cierto es que se logró romper un paradigma al realizar un proyecto de esta magnitud La línea verde es un gran Parque de Rescate UrbanoSocial y un cambio de la zona oriente y la mentalidad de la gente.  Más información en: www.youtube.com/ lineaverdeaguascalientes

Ficha Técnica Proyecto: Linea Verde Ubicación: Zona Oriente de la ciudad de

Xochiquetzalli Sánchez-Velázquez

G

reen Line is a linear park that runs along 12 kilometers of the right of way of a pipeline of the Mexican Oil Company. It is an urban and social revitalization project. The area is on the east side of Aguascalientes City, a zone with high population density – ca. 58% of the Aguascalientes population lives here - and many settlements that have consequently degraded the urban environment and caused social problems. The project was developed during the 2011-2013 city administration period. Its main aim was to improve the urban and social environment by providing urban facilities and spaces for public use.

Extensión: 12 KM

As a governmental project, it received funding from many different ministries, such as Sports Affairs, Natural Resources and Environment, and Social Development, among others.

Año: 2011 A 2013

The plan incorporates 6 components:

Cliente: Municipio de Aguascalientes

1. Water infrastructure. A distribution network for residential water, with two wastewater treatment plants to provide irrigation water along the 12 km. length.

Aguascalientes

Proyecto (Autor): Departamento de proyectos de la Secretaria de Obras Publicas Municipales

Obra: Secretaria de Obras Publicas Municipales

Xochiquetzalli Sánchez Velázquez. Arquitecta Paisajista egresada de la Universidad Iberoamericana León.Jefa del Departamento de Proyectos en obras publicas en el trienio 2011-2013. Principal colaboradora en el la gestión y diseño del proyecto Línea Verde. xoquet@yahoo.com | xoquet@hotmail.com

2. Sports infrastructure. A bicycle path, jogging track, soccer fields, basketball courts and multiple use courts with areas for boxing practice, open air gyms, climbing walls and skatoramas. There is also a sports complex with a semi-Olympic pool and an auditorium. 3. Recreational infrastructure. Rest areas, playgrounds, picnic areas and grills. There are also plazas for conferences and workshops, handcrafts classes, and environmental education. A Community Center was also built. 4. Cultural infrastructure. A wall for urban painting; plazas for dance, theater, and music classes in the open air; stages for concerts, and a cultural building where art, painting and music classes are taught.

15


the urban context. Now the area is a positive one and has higher real estate value. The Green Line has transformed the landscape of the east zone of the city of Aguascalientes. 

Technical Information Project: Green Line Location: East area of Aguascalientes Capital City, Aguascalientes

Length: 12 kilometers Year: 2011-2013 Client: Municipality of Aguascalientes Project: Projects Department of the Municipal Public Works Ministry

Construction: Municipal Public Works Ministry Vista aérea de zonas deportivas | Aerial view of the sports facilities 5. Road infrastructure. A connecting road was designed and built, along with bridges across the streams in the area. 6. Green infrastructure. It incorporates all the elements of gardening and illumination. The energy for all of the lighting installed along the 12 km. length is supplied by solar cells. 40 Ha of the park are green areas with lawn and plantings. 4,500 trees of different species – native and adapted to the region - were planted, such as Fraxinus, Quercus, Prosopis, Juniperus, Magnolia and palms. The most valuable contribution of the project is a social one. With the improvement of the area along the Green Line, the social environment has also changed - it has transformed

Vista aérea de zona de esparcimiento | Aerial view of the cultural area

16

Xochiquetzalli Sánchez-Velázquez. Landscape Architect, graduated from the Iberoamericana University León Campus. Chief of the Projects Department in public works in 2011-2013. Principal coordinator of the management and design of the Green Line project. xoquet@yahoo.com | xoquet@hotmail.com


Foro Paisaje LA LAGUNA DEL CARPINTERO - UN HUMEDAL COSTERO EN PELIGRO Miriam Huberman Imagen aérea de la Laguna del Carpintero en 1946 | Del Carpintero Lagoon in 1946

L

proyecto implicaba el desmonte del sitio para construir ciclopistas, un estacionamiento, una megafuente, jardines ornamentales con 26 especies exóticas, una cafetería, oficinas y una Casa de la Tierra.

La Laguna del Carpintero sobrevivió los embates de la urbanización. Su cuerpo de agua fue reducido a menos de la mitad del tamaño original, sus conexiones con el río se alteraron, fue usada como vertedero de aguas negras y sus márgenes se transformaron: el margen occidental se convirtió en un parque; el oriental fue rellenado y se construyeron espacios educativos, culturales y recreativos.

El municipio inició las obras sin tener un estudio de impacto ambiental autorizado por la SEMARNAT a nivel federal. Violó la legislación ambiental vigente al talar todas las plantas jóvenes de mangle negro y blanco que estaban dispersas entre los matorrales del sitio, abarcando 7 hectáreas. Desplazó toda la fauna silvestre residente, compuesta por más de 120 especies, 19 de las cuales aparecen en la NOM-059SEMARNAT-2010.

a ciudad de Tampico se fundó sobre un humedal costero del Golfo de México: el sistema lagunario de la desembocadura del río Pánuco. Desde entonces, los márgenes de varias lagunas se fueron ocupando y éstas fueron desapareciendo.

Del humedal original sólo quedan 16 hectáreas de terreno inundable salobre con manglar, ubicadas en la esquina noreste de la Laguna del Carpintero. Lamentablemente, en lo que va del siglo XXI, esta zona ha sido destruida por dos gobiernos municipales. En 2006, Fernando Azcárraga intentó construir un centro comercial. PROFEPA detuvo el proyecto y calculó una multa mayor a 2 millones de pesos por el daño causado pero, como el municipio argumentó que no era el dueño del sitio sino que lo era un Fideicomiso, la multa no procedió.

Tala del mangle | Mangrove deforestation

En 2013, cuando el humedal estaba recuperándose, Magdalena Peraza decidió hacer el Parque Ecológico Centenario y celebrar los 100 años de la Coca Cola en Tampico con recursos del municipio, FEMSA Coca Cola y el gobierno del estado de Tamaulipas. El

17


Landscape Forum DEL CARPINTERO LAGOON- A COASTAL WETLAND IN DANGER Miriam Huberman Excavadora arrasa nido de garzas ganaderas | Bulldozer razes herons nest

El municipio ideó un plan acorde a sus intereses: borraría toda la evidencia física que probara que se trataba de un humedal y negaría la evidencia fotográfica y documental que dijera lo contrario. Sin embargo, no contó con la perseverancia de la sociedad civil tampiqueña que denunció el ecocidio ante la PROFEPA, logró la suspensión definitiva de las obras en un juicio de amparo, y, en colaboración con autoridades estatales y especialistas en restauración de humedales, diseñó un proyecto alternativo para un parque ecológico basado en la restauración del humedal costero, con un mínimo de 7 hectáreas de manglar. Así, Tampico podría convertirse en la tercera ciudad del país que protegería un humedal para disfrutar los múltiples beneficios de este ecosistema. Para que esto se haga realidad, sólo falta la buena voluntad de las autoridades involucradas, ya que el municipio ha declarado que continuará con su proyecto. Ahora bien, el municipio tampoco contó con la resilencia del ecosistema: a pesar del grave daño causado, el humedal sigue existiendo y el mangle ha retoñado. 

Miriam Huberman Muñiz. Su trabajo docente, de investigación y creación gira alrededor de: estudios coreológicos, kinesiología y prevención de lesiones, y educación en danza. En enero de 2013 inició la defensa del humedal costero de la zona norte de la Laguna del Carpintero. miriamhuberman@prodigy.net.mx

18

T

he city of Tampico, Tamaulipas was established over a coastal wetland of the Gulf of Mexico. It is part of a marsh system that flows into the Panuco River. The edges of the lagoon were occupied and modified over time and started to disappear. Del Carpintero Lagoon survived the process of urbanization, but was reduced more than half in size. The ecosystem was altered when waste waters were poured into the lagoon and the edges were greatly altered. A park was esablished along the eastern edge, but the western one was filled to build educational, cultural and recreational facilities. 16 Ha of the wetland still remain in the northeastern part of the lagoon, but twice it has been in danger of being destroyed by the municipal government. In 2006 the government intended to build a big commercial centre there. The Federal Environmental Protection Prosecutor stopped the project and penalized the municipal government with a fine that was never paid because of administrative issues.

Relleno del área | Filling of the area


Mangle regenerándose | Regenerating Mangrove

In 2013, when the wetland was recovering, the new government decided it was going to build the “Centennial Ecological Park” to commemorate 100 years of Coca Cola in Tampico, using funding provided by the municipality, the Coke Company, and the state of Tamaulipas. The project planned to clear the mangrove forest to build a cycling path, parking lot, mega fountain, gardens with 26 exotic species, an office and café, and a so called “House of the Earth”. The municipality began the construction work without an environmental impact study and in violation of environmental legislation by destroying the wetland, because the black and white mangroves are protected by environmental law in Mexico. The municipality intended to explain away the evidence of destroying such an important ecosystem, and not recognize that is a protected environment, by arguing that it is not a wetland and has not been altered. But the public has been persistent in denouncing the ecocide, which resulted in the suspension of the work. Thus legal action has been filed to protect the mangroves in case the municipality argues that no damage has been done and tries to continue construct ion that would destroy the mangroves.

nature is resilient and the wetland is still there, existing, and the mangroves are sprouting, what is a good signal! 

Miriam Huberman-Muñiz. Her teaching, research and creative work revolves around: choreography studies, kinesiology and injury prevention, and education in dance. In January 2013 she was involved in the defense of coastal wetland in the north of the Laguna del Carpintero. miriamhuberman@prodigy.net.mx

Canales con agua estancada | Canals with standing water

The public also presented an alternative project developed with environmental authorities and specialists in wetland restoration. This project would preserve 7 Ha of mangrove and refine the design to make it environmentally friendly and relate to the natural context. If the alternative project can be developed, Tampico could be the third city in Mexico to protect a wetland and receive the benefits that this environment provides, including, among others, protecting the city from flooding during hurricanes. This can become a reality if the authorities act in good faith. There is still the intention of building the Centennial Park, but

19


Anecdotario VIVIR EL PAISAJE Yesmin A. Garduño Pérez Vivimos el paisaje con los sentidos: vista, oído, olfato, gusto, tacto | We live the landscape with the five senses

V

ivir el paisaje significa: sentir o experimentar la impresión producida por algún hecho o acontecimiento1 en una extensión de terreno que se ve desde un sitio2 donde se combina el trabajo de la naturaleza y la humanidad.3 Concepto que reafirma el nexo que existe entre la arquitectura y el paisaje.

nos proporcionan una vasta lectura de nuestro entorno. Mientras más desarrollemos estas habilidades, más lo comprenderemos. Es por ello que, experimentar los espacios abiertos naturales e intervenidos por la mano del hombre siempre constituirá una fuente de inspiración para la Arquitectura de Paisaje.

La Facultad de Arquitectura, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) define Arquitectura de Paisaje como: “una disciplina integral e integradora que se ocupa de la planeación, diseño y construcción de los espacios abiertos como parte del sistema natural y humano desde una perspectiva ambientalmente responsable, socialmente incluyente y culturalmente significativa”.4

Asimismo, considero que realizar viajes de práctica durante la carrera fue decisivo en mi formación como arquitecta paisajista en la Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje (UAAP). A continuación, les

Como arquitectos paisajistas tenemos una amplia gama de posibilidades de intervención en nuestro contexto, cuyo proceso de diseño, planeación y construcción involucra directamente el uso de nuestros sentidos: vista, oído, olfato, gusto, y tacto. Para vivir el paisaje, es menester el desarrollo de los mismos, ya que son habilidades que 1 Real Academia Española. Vivir. 2013 http://lema.rae.es/ drae/?val=vivir 2 Real Academia Española. Paisaje. 2013 http://lema.rae.es/ drae/?val=paisaje 3 UNESCO. Cultural Landscape. 1992-2014. http://whc.unesco. org/en/culturallandscape 4 Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura. Licenciatura en Arquitectura de Paisaje. 2010 http:// fa.unam.mx/lic_paisaje/

20

Plaza de acceso a la Torre de Rectoría, UNAM, ícono de la arquitectura | The icnoin Rectory Tower of the National University of Mexico


abierto, casi se escuchaba un silencio total y el aroma que se percibía era la mezcla de la vegetación verde y el pasto seco. Incluso se podía disfrutar el momento con los ojos cerrados. Quizá, este fue para mí el espacio preferido durante mi estadía, ya que en El Huariche también había espacios como un lago artificial, 10 cabañas de adobe, juegos para niños una cabaña restaurante y otras áreas exteriores a las cuales se accedía caminando. En aquel momento, este centro ecoturístico aún se encontraba en desarrollo y como alumnos de la UNAM habíamos acudido a conocer el lugar para realizar un estudio y brindarles nuestras aportaciones, contribuyendo así con el ejido encargado del manejo de este centro. Nuestra repentina6 consistió en reunirnos en el restaurante para elaborar una propuesta de diseño durante la noche y parte de la madrugada. Esa noche también degustamos un rico café de olla y pan de dulce del pueblo. Antes de irnos, les expusimos nuestras ideas y entregamos los planos realizados a los ejidatarios, quienes se sintieron muy agradecidos por nuestro trabajo. La convivencia en equipo que se dio durante aquel viaje de práctica fue una experiencia que aún recuerdo con mucho cariño. 1. Vista a la Barranca de Metztitlán/ Ravine Meztitlan 2. El paisaje del Huariche | The landscape in El Huariche

describiré brevemente una de mis anécdotas favoritas, la cual ocurrió durante mis primeros años de estudio como parte del viaje de práctica al Estado de Hidalgo. Aquí comienza la experimentación de los sentidos, cuando la mañana de un día muy soleado nos citamos al costado de la plaza de acceso de la Torre de Rectoría. Maestros y alumnos partimos a bordo de un autobús. Después de unas horas y unas escalas técnicas llegamos al centro ecoturístico “El Huariche”, ubicado en Huasca de Ocampo.,5, Mi primera impresión del lugar fue muy positiva al observar aquella gran extensión de terreno donde se combinaba la naturaleza con el trabajo del hombre en todos sus alrededores; como si aquel espacio hubiese sido un mirador de 360°, de los cuales una importante porción correspondía a la Barranca de Meztitlán. El lugar invitaba a la contemplación en el espacio 5 . Localidad considerada Pueblo Mágico.

Vivir el paisaje en El Huariche, los viajes de práctica en diferentes sitios de la República Mexicana y los ejercicios extramuros que realicé durante la carrera, me han preparado en diversos campos de mi vida profesional y cotidiana. Creo que la Arquitectura de Paisaje nos conduce a una sensibilización ambiental y social que se necesita en la actualidad para comprender nuestro entorno y mejorar nuestra calidad de vida, porque el paisaje nos pertenece a todos y el diseño lo hacemos cada uno día a día. 

6 . En nuestro gremio se le llama comúnmente repentina a la realización en menos de un día de una entrega de proyecto.

Yesmin A. Garduño Pérez. Profesional de la Arquitectura de Paisaje en constante búsqueda de soluciones integrales de diseño arquitectónico, salud y naturaleza. Pensadora y artista de corazón. Disfruto de la investigación, el análisis, la creación de conceptos de diseño, y el canto. yesgp777@gmail.com

21


Anecdote LIVING THE LANDSCAPE Yesmín A. Gaduño-Pérez

El lago artificial | Artificial lake

L

iving the Landscape means: feel or experience the impression produced by an act or an event1, in a land area that is visible from a site2, where the work of nature and humanity are combined.3 A concept that reaffirms the nexus between people and landscape.

close to the Ravine Meztitlán. The place invites people to gaze at the landscape: the silence could be heard; the combination of green vegetation and dry grass could be smelled. It was an experience that could be enjoyed with closed eyes.

The Faculty of Architecture of the National University of Mexico (UNAM) defines Landscape Architecture as a comprehensive and inclusive discipline that deals with planning, design and construction of open spaces as part of the natural and human system from an environmentally responsible perspective, socially inclusive and culturally significant.4

The centre included an artificial lake, 10 cabins (built with bricks made of mud), playgrounds and a restaurant. It belongs to a community of landowners known in Mexico as ejido.

Landscape architects have a wide range of possibilities to affect our environment through planning and design. The design process involves the five senses: hearing, smelling, listening, sight, taste, and touch. To live the landscape, it is important to develop our senses in order to be able to read what landscape means - what our context represents. To experience the landscape is the source of inspiration of a landscape architect. The study trips organized as part of the landscape architecture program have influenced me and given me great experiences. My favorite one was a trip in the first year of my studies to the state of Hidalgo, Mexico. There I began to experience my senses. We met at a location in front of the Rectory Tower of the National University of Mexico, an iconic building. We travelled by bus for several hours until we arrived at the ecotourism centre El Huariche, located in Huasteca de Ocampo in Hidalgo. It is an area where nature and the work of people coexist, 1 Real Academia Española. Vivir. 2 Real Academia Española. Paisaje. 3 UNESCO. Cultural Landscape. 1992-2014. http://whc.unesco.org/en/ culturallandscape 4 Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura. Licenciatura en Arquitectura de Paisaje. 2010 http://fa.unam.mx/lic_ paisaje/

22

When we visited the centre, it was still being planned and constructed. Our student exercise was to visit and evaluate the site, and develop a proposed design for the centre. We worked all night at the restaurant to draw up our ideas in a plan. Afterwards we presented our proposals to the community and gave them the plans and drawings resulting from our work. This experience was really heartwarming. To live the landscape in El Huariche, the study trips to different regions of Mexico, and the extracurricular activities have prepared me for the different areas of professional practice. Landscape architecture leads us to an environmental and social awareness, which is a relevant in our time to understanding our environment and achieving a good quality of life; we all are the landscape and the design is created by all of us day by day. 

Yesmin A. Garduño Pérez. Landscape Architect in constant search of integral solutions in architectural design, health and nature. Thinker and artist at heart. I enjoy research, analysis, creation of design concepts, and singing. yesgp777@gmail.com


Calendario de Eventos 2014

Convocatorias

CURSO DE MUROS VERDES

26-27 Marzo

Instituto de Arquitectura Veracruz #24 Col. Roma, México D.F. tierraviva.arq@gmail.com

CONVENCIÓN LATINOAMERICANA DEL PAISAJE - LALI

Villa la Angstura, Argentina www.iflaargentina2014.com.ar

2-4

Junio

04

Junio

IFLA CHARRETTE PARA ESTUDIANRES

Ciudad de Tigre, Provincia de Buenos Aires, Argentina www.iflaargentina2014.com.ar

51 CONGRESO INTERNACIONAL IFLA Buenos Aires, Argentina

5-7

Junio

www.iflaargentina2014.com.ar

4-6

Junio

I BIENAL LATINOAMERICANA / III BIENAL MEXICANA DE ARQUITECTURA DE PAISAJE Ciudad de México www.sapm.com.mx

2015 CSLA CONGRESS Hilton Reforma, Ciudad de México www.csla-aapc.ca/events/2015congress

21-23 Mayo 2015

I BIENAL LATINOAMERICANA | III BIENAL MEXICANA DE ARQUITECTURA DE PAISAJE El éxito con que se ha llevado a cabo la Bienal de Arquitectura de Paisaje mexicana ha hecho posible la integración de la tercera edición de la misma a la Primera Bienal de Arquitectura de Paisaje Latinoamericana. Es este un espacio de celebración que busca reflexionar sobre las aportaciones de esta región, su manera de abordar el paisaje y las particulares formas que ha encontrado para diseñar espacios abiertos. En esta edición de la bienal buscamos difundir la producción de arquitectura de paisaje que refleja la identidad de latinoamericana y el entendimiento de los espacios transformados en sitios habitables. Hacemos una amplia invitación a los paisajistas de Latinoamérica para que participen con sus trabajos. En ellos, los ritmos que distinguen y a la vez reconocen la unidad de nuestros pueblos se reflejarán en las propuestas. Podremos mirar más de cerca las coincidencias y las particularidades que muestran la riqueza y la diversidad que nos caracteriza. Podremos encontrar nuevos caminos para colaborar con una visión ampliada a conservar y valorar nuestros paisajes, nuestras maneras de hacer.

CONVOCATORIA La Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A.C. y la Facultad de Arquitectura de la UNAM convocan a participar en la I Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje 2014 y 3ª Bienal Mexicana con obras de Arquitectura de

23


Paisaje realizadas en Latinoamérica entre los años 2009 y 2014.

*La cuota de inscripción para socios vigentes de la SAPM es de $ 1,000.00 m.n.Los estudiantes estarán exentos de pago.

La Bienal se realizará del 10 al 11 de junio de 2014 en la Ciudad de México.

El comité organizador se reserva el derecho de admisión de proyectos que no cumplan con las bases de la presente convocatoria.

OBJETIVOS • Identificar las mejores obras de Arquitectura de Paisaje realizadas en Latinoamérica. • Reconocer a sus autores a nivel individual o de grupo. • Difundir las obras más relevantes para permitir, mediante el análisis y crítica, una reflexión acerca de la Arquitectura de Paisaje Latinoamericana Contemporánea.

REQUISITOS Podrán participar: • Arquitectos Paisajistas, Arquitectos, Urbanistas y profesionales de ramas afines con título y cédula profesional. • Estudiantes de licenciatura, maestría, posgrado o doctorado en arquitectura de paisaje, arquitectura, urbanismo y ramas afines. • Escuelas superiores de Arquitectura de Paisaje y afines. • Otras entidades públicas o privadas de carácter cultural como Fundaciones, Institutos, Secretarías, entre otras. • No podrán participar miembros del jurado o sus familiares hasta tercer grado. Podrán inscribirse las obras construidas y trabajos teóricos y de investigación de arquitectura de paisaje: • Realizados en Latinoamérica por arquitectos con domicilio profesional en algún país latinoamericano. • Realizados en Latinoamérica por arquitectos extranjeros. Cada participante podrá inscribir un máximo de 3 obras o trabajos teóricos y de investigación de arquitectura de paisaje realizados en Latinoamérica entre los años 2009 y 2014. Para participar es necesario en todos los casos llenar un formato de inscripción disponible en www.sapm.com.mx, este formato deberá adjuntarse impreso a la entrega de los trabajos. Es necesario cubrir una cuota de inscripción por cada trabajo, que será de $1,500.00 MXN*, misma que será pagada mediante depósito o transferencia a la cuenta en el Banco Santander No. 65501053913 CLABE: 014180655010539136 a nombre de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México, A. C. o mediante PayPal en la página web www.sapm.com.mx. Para depósitos desde el extranjero: No. Cuenta 65-50105391-3 CLABE interbancaria: 014180655010539136 A nombre de: Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México. Código SWIFT: BMSXMXMM Banco: Banco Santander (México), S.A. Dirección del Banco:  Suc. 5571, Av. Ermita Iztapalapa No. 941, Col.  Santa Isabel Industrial,  México, D.F.

24

CATEGORÍAS Los trabajos se agruparán en diferentes categorías de acuerdo a los objetivos de la Bienal. A. B. C. D.

Escala arquitectónica. Escala urbana. Escala regional. Trabajos teóricos y de investigación.

PRESENTACIÓN A. Obras de arquitectura de paisaje: 1. Formato de registro y comprobante de pago. 2. Ficha técnica del proyecto impreso en tamaño carta, en sobre cerrado con seudónimo al frente, conteniendo: a. Nombre del proyecto. b. Ubicación. c. Profesionales y colaboradores. d. CV del equipo, despacho o diseñador (el archivo deberá estar en formato word con letra Arial 11 puntos y máximo 30 lineas). 3. Descripción técnica en máximo 5 páginas, en formato Word con letra Arial 11 puntos, tamaño carta. 4. Dos láminas en formato vertical de 90 x 60 cm (A1), montadas en foamboard u otra superficie rígida. Las láminas deberán contener plantas, cortes, detalles, esquemas, fotografías y otro tipo de gráficos alusivos al proyecto. Además deberán contar con los siguientes elementos: a. Letrero en la parte inferior de las láminas, que contenga: i. Nombre de la obra o proyecto. ii. Ubicación. iii. Año de construcción. iv. Clave de anonimato seleccionada por los autores y compuesta por 2 letras y 2 números. v. Número de lámina (1/2, 2/2). 5. Un CD que contenga los siguientes archivos: a. Las láminas presentadas en formato jpg, con una resolución mínima de 300 dpi, en caso de ser necesario, las imágenes o fotografías incluidas en las láminas deberán contar con los permisos debidos para exhibición y/o publicación. b. Carpeta con las imágenes incluidas en todos los documentos en archivos por separado en formato jpg. Con una resolución mínima de 300 dpi en un tamaño carta. c. Archivos de word de todos los documentos entregados de forma impresa. 6. Los sobres y CD deberán estar identificados con


la clave de anonimato, no deberán contener logos o cualquier elemento gráfico que permita la identificación de los autores.

-

Martha Fajardo, Ex presidenta IFLA y Coordinadora LALI Iniciativa Latinoamericana de Paisaje.

-

Jimena Martignoni. Curadora, autora y editora de Ciudad, Paisaje y Arquitectura. Autora de. Latinscapes. El paisaje como materia prima de la colección Land&Scape Series, editorial Gustavo Gili.

-

Pedro Camarena, Presidente SAPM Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México.

-

Por confirmar.

Márgen para sujeción de lámina →

Letrero: -Nombre de la obra. -Ubicación. -Año de construcción. -Clave de anonimato. -Número de lámina. →

El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer el 11 de Junio de 2014.

PREMIOS Se premiará al primer lugar por cada categoría designada por el jurado, se entregará una estatuilla de la Bienal y reconocimiento impreso. Se entregarán menciones honoríficas a consideración del jurado. Se entregará un gran premio de la Bienal al mejor proyecto, seleccionado por el jurado, de entre los primeros lugares de cada categoría.

B. Trabajos teóricos y de investigación: 1. Formato de registro y comprobante de pago. 2. Ficha técnica del proyecto impreso en tamaño carta, en sobre cerrado con seudónimo al frente, conteniendo: a. Nombre del proyecto. b. Profesionales y colaboradores. c. CV del equipo, institución o investigador (el archivo deberá estar en formato word con letra Arial 11 puntos y máximo 30 lineas). 3. Resumen ejecutivo en máximo 10 páginas con imágenes (opcional), en formato Word con letra Arial 11 puntos, tamaño carta. 4. Un CD que contengan los siguientes archivos: a. Carpeta con las imágenes incluidas en el documento en archivos por separado en formato jpg, con una resolución mínima de 300. b. Archivos de word del documento entregado de forma impresa. La propiedad intelectual de los trabajos presentados pertenece a sus autores. El comité organizador de la bienal se reserva el derecho de utilizar todo el material entregado para su difusión en publicaciones, exposiciones y medios de comunicación. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las bases. JURADO

Se entregará un premio de la 3ª Bienal Mexicana de Arquitectura de Paisaje, al mejor proyecto construido en México, seleccionado por el jurado.

CALENDARIO 1. El envío de los trabajos será a partir de la publicación de la presente convocatoria hasta el 16 de mayo de 2014. Los trabajos serán enviados a la oficina de Difusión Cultural de la Facultad de Arquitectura con atención a la Arq. Alejandra González a la siguiente dirección: Facultad de Arquitectura, Universidad Nacional Autónoma de México.Av. Universidad 3000, Circuito Interior, Del. Coyoacán, Col. UNAM, CU. 2. Los trabajos serán expuesto en la Facultad de Arquitectura de la UNAM a partir del 29 de mayo y permanecerán hasta el 27 de junio de 2014 3. El jurado se reunirá el 10 y 11 de junio para la designación de los ganadores. El acta de resultados se dará a conocer el 11 de junio de 2014 en la página web de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas de México www.sapm.com.mx.

Para mayor información visita www.sapm.com.mx a los correos: secretaria@sapm.com.mx y arqandresgalindo@gmail.com Y

El jurado estará integrado por reconocidos arquitectos paisajistas y críticos de arquitectura de paisaje, representantes de la Facultad de Arquitectura UNAM y de la Sociedad de Arquitectos Paisajistas. -

Marcos Mazari, Director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

25


por necesidades que no siempre conservan los equilibrios medioambientales. Deberán proponer nuevas ideas sustentadas por un “pensamiento reflexivo” que ensayará resolver las problemáticas insostenibles de los paisajes en emergencia de la ciudad; y la “acción” aplicando las técnicas más apropiadas para la gestión y construcción de un paisaje de lugares y de nuevos espacios de sostenibilidad urbana.

LUGAR Y ESCALA

IFLA - COMPETENCIA INTERNACIONAL DE DISEÑO PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE BASES La Competencia de Diseño para Estudiantes de Arquitectura del Paisaje del 51º Congreso Mundial de la IFLA 2014, que se celebrará en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, está patrocinado por la Federación Internacional de Arquitectos Paisajistas (IFLA) y organizado por el Centro Argentino de Arquitectos Paisajistas (CAAP). La Competencia de Diseño forma parte del Congreso, y promueve y alienta la evolución de la profesión de la Arquitectura del Paisaje por medio de la educación.

COMITÉ ORGANIZADOR Responsable: Prof. Arq. EDP Vilma Budovski Miembros: Prof. Arq. Martha Marengo de Tapia y Arq. EPP Virginia Laboranti

OBJETIVO DE LA COMPETENCIA El objetivo de la competencia es promover la reflexión acerca de la importancia del “pensamiento y la acción sobre el paisaje” como herramienta conceptual y operativa para orientar las transformaciones profundas y globalizadoras de sus cambios. La intención es reconectar los lugares al contexto geográfico, social y cultural que los contiene; y recuperar la esencia de sus valores e identidad. Se busca que el estudiante indague el proceso dinámico del paisaje en sus diferentes complejidades (ética, estética, funcional, ecológica, socio-cultural, histórico-patrimonial, económico-productiva, etc.) redefiniendo e identificando nuevos y antiguos espacios, aplicando tecnologías innovadoras y sostenibles, generando certidumbres formales y ambientales; humanizando los lugares y su paisaje.

Tema: PAISAJES URBANOS EN EMERGENCIA. Crear un paisaje de lugares. La competencia desafía a los estudiantes a explorar en los paisajes de la ciudad; paisajes abandonados, obsoletos y degradados; paisajes heridos por las acciones antrópicas agresivas a la naturaleza y la cultura del territorio, paisajes sustituidos por nuevas propuestas y originados

26

Los participantes pueden escoger el contexto y el sitio del proyecto. La escala de trabajo sugerida se establece en un rango de 2 has (20.000m2) a 10 has (100.000m2). Las propuestas deberán demostrar una aproximación reflexiva e innovadora, valorizando la identidad del lugar diseñado y eligiendo una estrategia de ejecución del proyecto.

TIPO DE COMPETENCIA Esta es una “Competencia de Ideas” y se desarrollará en una sola ronda de presentaciones. Las propuestas de los participantes suponen la aceptación de la publicación y exposición de las mismas en medios digitales o impresos.

PARTICIPANTES La Competencia está abierta a todos los alumnos de Arquitectura del Paisaje o disciplinas vinculadas (cuando un país o Universidad no presente un programa formal de Arquitectura del Paisaje). La participación puede ser individual o grupal, y cada alumno o grupo podrá presentar sólo un trabajo. Los trabajos interdisciplinarios serán bienvenidos; sin embargo, el diseño deberá estar enfocado en la configuración del paisaje y tener, al menos, un estudiante de Arquitectura del Paisaje en el grupo. El número de participantes por grupo no podrá exceder de cuatro (4). No pueden participar de la competencia colaboradores profesionales y personas relacionadas con miembros del jurado, hasta un tercer grado de parentesco.

PREMIOS Se otorgarán los siguientes premios: 1º Premio Grupo Han para la Arquitectura del Paisaje – USD 3500 2° Premio IFLA Zvi Miller – USD 2500 3rd Premio Especial Vivero Bruns - USD 1300 4th Premio CAAP al Mérito – USD 1000 3 Certificados de Menciones Honoríficas Certificados a las 25 mejores presentaciones – uno por cada miembro del equipo NOVEDAD: El Premio del Vivero Bruns es un Premio Especial a la Innovación y Contribución a la Sostenibilidad, gentilmente auspiciado por el Vivero Bruns de Alemania.

PROMOCIÓN Y PUBLICACIONES Además los equipos ganadores recibirán reconocimiento internacional a través de patrocinios y publicaciones de la


IMÁGENES DIGITALES

IFLA.

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN • Las presentaciones deberán ser recibidas por los organizadores de la Competencia hasta el 5 de abril, de 2014, a las 12 PM, hora de Argentina. Cada presentación recibirá un número de serie, y a partir de ese momento, los participantes deberán siempre identificarse con ese número, a fin de asegurar el anonimato durante el envío, la preselección y la selección final. • El producto final, cuando sea impreso al 100% de su medida, debe comprender un máximo de tres (3) paneles A1 (cada uno mide 841mm x 594 mm). • En la exposición, los paneles serán exhibidos en forma horizontal, con 20 mm de separación entre uno y otro, de acuerdo con el siguiente gráfico:

594 841

• Los paneles deberán ser individuales, estar numerados para poder ser visualizados en ese orden. • Los participantes deberán, también, presentar una breve Descripción (250 palabras como máximo) en un archivo PDF independiente, identificado solamente con el título del proyecto (NO incluir los nombres de los estudiantes o de la universidad). Este debe ser un texto claro y conciso, que describa la situación actual e identifique los aspectos claves de la propuesta de diseño, para su posible utilización en el informe del jurado o en las subsiguientes publicaciones. El texto deberá ser sin justificar, alineación izquierda, doble espacio, fuente Arial, tamaño 12. • Todas las presentaciones deberán estar totalmente en inglés, que es la lengua oficial de la IFLA. Esto asegura que todo el material pueda ser comprensible para un jurado que realiza las evaluaciones en inglés. Los nombres, y las condiciones específicas de cada país, pueden ser incluidos en la lengua local.

REQUERIMIENTOS GRÁFICOS:  La presentación de los paneles, en archivos PDF, deberán contener toda la información del proyecto, inclusive los textos. Los textos deberán ser mínimos, pero deberán incluir, en forma clara y concisa, las intenciones del proyecto, conceptos, consideraciones y métodos.  Una foto aérea que muestre la situación actual.  Representación del diseño a escala general.  Diseño en una escala más detallada.  Cortes, gráficos en 3D, croquis y detalles que ilustren el diseño propuesto.

 Los archivos PDF de los paneles deberán tener una resolución de 300 dpi y el tamaño de la carpeta hasta un máximo de 10 MB.  Es responsabilidad de los equipos garantizar que las imágenes y archivos finales sean de tamaño y resolución adecuados para su lectura.  Los concursantes deben asegurar que todas las imágenes, fotografías y otros materiales tomados de otras fuentes sean acreditados correctamente.

ANONIMATO Y PROTOCOLO  En el momento de la recepción, a cada presentación se le asignará un número de serie, para garantizar el anonimato durante la preselección y la selección final.  Los cuatro (4) archivos PDF y la carpeta que los contenga no deberán identificar los nombres de los participantes, patrocinadores de la facultad, o la universidad.  Se debe incluir un quinto archivo adicional, en PDF, que incluye el “Declaration Form”, que se encuetnra en la página web. Este deberá completarse totalmente. El “Declaration Form” se mantendrá separado de los archivos del proyecto y solo será consultado por el jurado una vez que hayan terminado las deliberaciones.

REGLAS DE LA COMPETENCIA  La participación en el Concurso implica la aceptación incondicional de todas las reglas de la Competencia.  Las presentaciones recibidas después de la fecha límite no serán admitidas.  Las presentaciones que no incluyan el “Declaration Form”, debidamente cumplimentado, incluyendo el sello de la Institución, no serán admitidas.  Los envíos serán aceptados solo por los medios ya establecidos.  Todas las presentaciones a la Competencia serán de propiedad del Comité Organizador Local del 51º Congreso Mundial de la IFLA.  Las presentaciones no serán devueltas a sus autores.  Una selección de los trabajos enviados por los participantes del Concurso serán exhibidos durante el 51º Congreso Mundial de la IFLA, pudiendo ser re-exhibidos en cualquier lugar que el Comité Organizador Local, el Responsable del Comité de Competencias Internacionales de Diseño para Estudiantes de Arquitectura del Paisaje de la IFLA y el Comité Ejecutivo de la IFLA, considere pertinente.  La IFLA y el CAAP se reservan los derechos de duplicar o publicar cualquier parte o la totalidad del material presentado para el Concurso, no teniendo ninguna obligación con los participantes, más que dar a conocer la autoría de los trabajos exhibidos o publicados.

27


 Todos los participantes tienen absolutamente prohibido la publicación parcial o total de los trabajos a concursar previa a la decisión final del jurado.  El Jurado presidirá la competencia siendo el único árbitro en todos los niveles hasta la entrega de premios. Todas las decisiones del jurado son definitivas.  Todas las disputas relacionadas con la Competencia que no puedan ser resueltas por el jurado, serán tratadas por el Comité Organizador Local del 51º Congreso Mundial de la IFLA, que designará un panel de arbitraje para resolver cualquier problema que surja.´  Los ganadores del 1º, del 2º y del 3º Premio serán anunciados por el Presidente de la IFLA, por recomendación del Jurado.  Los participantes tienen prohibido realizar consultas a los miembros del Jurado. Todas las preguntas deberán ser dirigidas al Responsable de la Competencia. Sin embargo, por favor, asegúrese de leer cuidadosamente las bases y las instrucciones, ya que toda la información requerida debería estar allí.

 Selección final: 2 y/o 3 de junio, 2014  Ceremonia de Entrega de Premios y Exposición: 5 y 6 de Junio, 2014

INFORMACIÓN DE CONTACTO: Prof. Arch. EDP Vilma Budovski, Miembro del Comité Organizador Local del 51º Congreso Mundial de la IFLA y Responsable del Comité de la Competencia Internacional ifla51competition@ de Estudiantes, e-mail:

iflaargentina2014.com.ar

Con copia a Arq. EPP Virginia Laboranti, e-mail:

virginialaboranti@fibertel.com.ar

Para más información sobre el 51º Congreso Mundial y la Competencia de Estudiantes, por favor, visite el sitio del Congreso www.iflaargentina2014.com.ar

EL JURADO El jurado estará compuesto por tres a cinco miembros de IFLA. Los miembros serán designados de acuerdo con los protocolos de las Competencias de Estudiantes de la IFLA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Los trabajos s serán evaluados bajo los siguientes criterios:  Reflexiones, ideas, propuestas y resoluciones técnicas como se requiere en estas instrucciones.  Integración de aspectos prácticos y estéticos de la Arquitectura del Paisaje.  Viabilidad técnica/económica de las propuestas relacionadas a su localización.  Representación gráfica de los métodos que mejoren los estándares y prácticas de la Arquitectura del Paisaje.

FORMATO DE PRESENTACIÓN La carpeta deberá incluir cinco (5) archivos en PDF, (uno por cada uno de los tres paneles; un cuarto con la Descripción del proyecto y un quinto con el “Declaration Form” (todo debe ser completado en inglés). Las especificaciones para el envío de la presentación electrónica estarán disponibles, más adelante, en el sitio Web del 51º Congreso Mundial de la IFLA, como Competencia de Estudiantes.

FECHAS LÍMITE  Las presentaciones deberán ser recibidas por los organizadores de la Competencia, en Argentina, antes del 5 de mayo, 2014, a las 12 PM.  Selección de las 25 mejores presentaciones: 19 de mayo, 2014

28

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE RESÚMENES OBJETO DEL LLAMADO El objeto del Llamado a Presentación de Resúmenes es promover la reflexión acerca de la importancia del “Pensamiento y la Acción sobre el Paisaje” como herramienta conceptual y operativa para orientar las transformaciones profundas y globalizadoras de sus cambios; reconectando los lugares al contexto geográfico, social y cultural que los contienen; y recuperando la esencia de sus valores identitarios. Se busca reflexionar acerca del “Pensamiento” en cuanto a su rol de promotor de cambios y de la “Acción” en cuanto a su rol de ejecutor del proceso dinámico del paisaje. Está orientado a dar respuestas académicas, investigativas y profesionales en los ejes temáticos del Congreso. El Comité Académico seleccionará 6 Ponencias, 2 por eje temático, para ser presentadas entre las Conferencias


Magistrales durante las Jornadas del Congreso. Las demás Ponencias aceptadas serán publicadas en el CD del Congreso con su correspondiente ISBN.

EJES TEMÁTICOS El Llamado a Presentación de Resúmenes está orientado a investigar, compartir experiencias, ofrecer y recibir nuevos enfoques sobre “Pensamiento y Acción” en 3 áreas principales: 1. PAISAJES EN EMERGENCIA 2. PAISAJES PATRIMONIALES 3. PAISAJES PRODUCTIVOS 1. PAISAJES EN EMERGENCIA - EL PAISAJE EN “LA EMERGENCIA” El paisaje en emergencia ha pasado a ser una prioridad en el pensamiento y accionar investigativo y profesional actual. Tanto la dinámica natural de los territorios sujetos a desastres naturales de diferentes magnitudes como terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, etc., como las producidas por las acciones humanas que aceleran procesos de inundaciones, incendios de bosques, contaminaciones de todo orden, incremento de la pobreza, etc., ponen en emergencia al medio físico y humano, requiriendo acciones de prevención de los ambientes físicos y humanos y de los paisajes en riesgo, y recuperación o remediación de los paisajes en situación de emergencia. 2. PAISAJES PATRIMONIALES Presentar los problemas y las respuestas proyectuales que surgen del cuidado, evolución, protección, preservación, prevención y recuperación de los paisajes naturales y culturales en las diferentes escalas. Por ej.: Reservas y Parques Naturales; Caminos históricos; Sitios arqueológicos, Sitios intangibles, sagrados y simbólicos; Zonas de Estancias; Áreas urbanas; Sitios y construcciones representativas de corrientes arquitectónicas de diferentes períodos históricos; etc.

PARTICIPANTES El Llamado a Presentación de Resúmenes está abierto a todos los profesionales, y estudiantes universitarios avanzados (último año de la carrera), relacionados con la Arquitectura del Paisaje.

LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE RESUMENES • Los resúmenes, de no más de 300 palabras, deben ser presentados en español y/o inglés, en hoja formato A4 (210 mm x 297 mm), a un espacio, con un máximo de una página, fuente Arial 10, en Office Word 97-2003. Se deja expresa constancia de que el idioma del congreso es el inglés con traducción simultánea español - inglés/ inglés español. • En el encabezamiento (fuente Arial 11) se incluirá centrado el título del trabajo en negrita, y debajo, nombre del autor/es, título/s universitarios, afiliaciones o institución a la que representa (si correspondiera), domicilio y dirección electrónica. • Enviar CV y resúmen a: callforpapers@iflaargentina2014. com.ar

FORMA DE ENVÍO • 51st IFLA WORLD CONGRESS ARGENTINA 2014 Llamado a presentación de Resúmenes. E-mail: callforpapers@iflaargentina2014.com.ar LINEAMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS PONENCIAS COMPLETAS • Se aceptarán, como máximo, 2 ponencias por autor. • Formato PDF, con un máximo de 2.000 palabras incluyendo notas y bibliografía, en hoja A4, a un espacio y fuente Arial 10. Márgenes 3 cm (los cuatro márgenes iguales)

3. PAISAJES PRODUCTIVOS

Alineación justificada

Las necesidades humanas han generado a lo largo de la historia acciones productivas en el Paisaje de distinto orden; rurales, mineras, industriales, turísticas, etc. y con procesos sucesivos de actividad y abandono. Se requiere repensar y descubrir el paisaje productivo contemporáneo pensando en una transformación atenta al entendimiento de los sistemas ecológicos del paisaje.

Notas al pie en fuente Arial 8

El pensamiento y la acción desde la planificación, puesta en valor, recuperación y/o reciclaje, considerará tanto las actividades en los paisajes rurales (viñedos y bodegas unidos al arte, producción de cultivos extensivos, producciones extractivas, producciones de energía alternativas, etc.), como en los paisajes urbanos (actividades industriales, de puertos fluviales, depósitos, cultivos periurbanos, etc.).

Bibliografía: a) Libros: apellido del autor, nombre o iniciales, título del libro en itálico, lugar de edición y editora, año de publicación; b) Revistas: apellido del autor, nombres o iniciales, título del artículo, nombre de la revista en itálico, volumen, número de la edición, fecha de la publicación (si es mensual, coloque el mes, una coma y el año); C) Páginas web: Institución (si corresponde), apellido del autor del artículo (si corresponda), título del artículo (si corresponde) en itálico, link a la página web, consultado el DD/MM/AÑO • En el encabezamiento (fuente Arial 11) se incluirá centrado el título del trabajo en Negrita, debajo el nombre del autor/es, título/s universitarios, afiliaciones o institución a la que representa (si correspondiera), domicilio y dirección electrónica y la síntesis de cómo desea ser presentado.

29


• Se pueden incluir hasta 10 fotos color o blanco y negro; como archivos jpg, con una resolución de no más de 150 dpi.

Fecha límite para el envío de la ponencia completa: 5 de mayo de 2014

• No incluir otras formas, como logotipos o bordes.

Aunque el resumen haya sido aceptado, si cuando se presenta la ponencia completa no se cumple con la fecha límite de inscripción, formato, cantidad de palabras, y demás requisitos, el documento quedará fuera de la publicación.

• Aunque el idioma oficial de la IFLA es el inglés, las ponencias pueden ser presentadas en idioma español y/o inglés. El que desee presentarla/s en los dos idiomas, por supuesto, puede hacerlo. • Los editores de las actas del Congreso se reservan el derecho de hacer cambios editoriales en las ponencias, pero se consultará con los autores si se requiere un cambio sustancial. • Los autores, antes de enviar la ponencia completa, deberán inscribirse, como participantes en el Congreso, antes del 25 de abril de 2014. • En el caso de presentarse ponencias cuya autoría sea de más de una persona, se otorgará Certificado de Ponente sólo a quienes estén inscriptos en el Congreso.

COMITÉ ORGANIZADOR Arq. Paisajista Cora Burgin, Dra. Arq. Marta Mirás, Arq. EAP Virginia Laboranti y Prof. Arq. Paisajista Ana María Demo

CONSULTAS: Virginia Laboranti E-mail: callforpapers@iflaargentina2014.com.ar

secretary@iflaargentina2014.com.ar

• Los trabajos seleccionados serán distribuidos en formato digital durante el Congreso Mundial de la IFLA en Buenos Aires. • Los autores que no se encuentren presentes, recibirán el archivo completo con su carátula oficial y el certificado de ponente por correo electrónico. • Los 6 trabajos seleccionados para ser presentados personalmente durante las Jornadas del Congreso, deberán estar en formato Power Point 2007 ó anterior, con una duración máxima de 30 minutos cada presentación. • La primera página deberá incluir el título de la ponencia, nombre del autor/es, afiliaciones profesionales o institución a la que representa (si correspondiere), domicilio y dirección electrónica y la síntesis de cómo desea ser presentado.

PRESENTACIÓN, DIVULGACIÓN Y PUBLICACIONES

IFLA CHARRETTE PARA ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA DEL PAISAJE

Los trabajos aceptados serán publicados en formato digital y distribuidos durante el Congreso.

Taller Intensivo Internacional para Estudiantes de Arquitectura del Paisaje

De estas ponencias, el Comité Académico seleccionará sólo 6 trabajos, 2 de cada eje temático, para ser presentados en forma oral. Formarán parte de las Conferencias, entre las Conferencias Magistrales, durante el 51º Congreso Mundial de la IFLA en Buenos Aires, Argentina.

Del 2 al 4 de junio en la Ciudad de Tigre, Provincia de Buenos Aires

El ISBN está en trámite.

BASES DEL CHARRETTE

CRONOGRAMA DEL LLAMADO A PRESENTACION DE RESUMENES Y PONENCIAS COMPLETAS Fecha límite para el envío del/los resúmenes: 21 de marzo de 2014 Comunicación de la aceptación: 11 de abril de 2014 Fecha Límite para la inscripción del autor/es: 25 de abril de 2014 (implica el pago previo de inscripción al Congreso)

30

Patrocinado porla Fundación Nava Polman-Gerson, Países Bajos

El Charrette de la IFLA es un taller intensivo de diseño, abierto a estudiantes de Arquitectura del Paisaje de todo el mundo. Tendrá lugar a 40 Km de la Ciudad de Buenos Aires, en un área en activo cambio lindera al Delta del río Paraná. El Partido de Tigre, una de las 24 municipalidades que conforman el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es especial por su particular relación con el río y su gente. Fue un nodo donde se comercializaba la producción hortícola, frutícola y maderera del Delta y es un área de alto interés turístico tanto para extranjeros como locales. Durante los últimos 20 años, la zona ha sufrido una importante


transformación socio-territorial y una considerable proporción del espacio abierto ha cambiado de dueño y de uso. Las urbanizaciones privadas han ocupado vastas áreas de humedales produciendo grandes cambios en los sistemas natural, social y económico. Además, el espacio verde público es un bien escaso y poco tenido en cuenta por los gobiernos locales. Existen todavía grandes extensiones de tierras fiscales, principalmente, en zonas inundables. Este Charrette presenta una oportunidad única para reflexionar, junto a estudiantes y profesores del mundo entero, sobre el cambio del uso del suelo, la globalización, el paisaje cultural y la identidad. El lugar elegido para abordar en el taller es Villa La Ñata, una localidad que aún conserva las cualidades de una pequeña comunidad a pesar de los cambios que se han ido produciendo en las tierras a su alrededor. Se trabajará en dos diferentes escalas: • Propuestas de diseño para la extensión del paseo costanero sobre el canal Villanueva (34°21’44”S | 58°41’02”W). • Exploración de la relación de la comunidad con lo urbano y lo rural, lo público y lo privado, el Delta del Paraná y la Metrópolis. Los estudiantes recibirán información digital sobre el área antes del Charrette. Se requerirá que los participantes presenten, al final del evento, una propuesta de diseño o de planificación en formato digital.

NÚMERO DE PARTICIPANTES No más de 60 estudiantes.

LIGIBILIDAD Solo los estudiantes registrados en el 51º Congreso Mundial de la IFLA, que manifiesten su interés en participar del Charrette, podrán ser elegibles. Los participantes serán seleccionados buscando asegurar pluralidad en las nacionalidades.

del 15 de Abril. Los estudiantes argentinos tienen tarifa diferencial. La inscripción incluye: Almuerzos y refrigerios. Todas las actividades descriptas en el programa.

PLAZOS - Fecha límite para la inscripción al Congreso: 28 de

Marzo de 2014

- Fecha de anuncio de la lista de participantes: 4 de

Abril de 2014

- Fecha límite para la inscripción al Charrette: 15 de

Abril de 2014 PREMIOS

Se premiarán los tres mejores trabajos, que serán anunciados durante la última sesión del 51º Congreso Mundial de la IFLA. Los premios a recibir por cada equipo ganador serán: 1er Premio: USD 750 2do Premio: USD 500 3er Premio: USD 250

PROGRAMA Lunes 2 de Junio 9:00 AM -10:00 AM - Registro 10:00 AM – Bienvenida y descripción de las actividades a desarrollar 11:00 AM - Presentaciones de expertos 1:00 PM - Almuerzo 2:00 PM - 6:00 PM – Navegación desde Puerto de Tigre: Paseo Victorica /Villa La Ñata e islas. 6:30 PM - Sesión de Cierre

PROFESORES/COORDINADORES

Martes 3 de Junio

Docentes de Argentina y del exterior a designar.

9:00 AM - 1:00 PM - Sesiones de los grupos de trabajo

EXPOSICIÓN Los trabajos finales serán exhibidos durante las sesiones del Congreso.

INSCRIPCIÓN En el momento de inscribirse en el Congreso, todos los estudiantes deberán enviar el Formulario de Declaración que acredita su condición de estudiante. El Formulario de Declaración se podrá bajar de la página www. iflaargentina2014.com.ar y debe ser enviado a: charrette@iflaargentina2014.com.ar

1:00 PM - 2:00 PM - Almuerzo 2:00 PM - 9:00 PM - Sesiones de los grupos de trabajo Miércoles 4 de Junio 9:00 AM -1:00 PM - Sesiones de los grupos de trabajo 1:00 PM - 2:00 PM - Almuerzo 2:00 PM - 5:00 PM - Sesiones de los grupos de trabajo 4:00 PM - 8:00 PM - Presentaciones finales y sesión del jurado 10:00 PM - Cierre \ Celebración

Una vez recibida la confirmación de participación en el Charrette, se deberá abonar la tarifa de inscripción antes

31


32


www.iflaargentina2014.com.ar 33


Reporte de Eventos Encuentro “Orden Territorial, Sustentabilidad y Poder en la Metrópoli” Viernes 14 de febrero de 2014 Universidad Autónoma de la Ciudad de México En el primer panel: Las políticas urbanas, la sustentabilidad y los ciudadanos, a cargo de Roberto Eibenshutz, Emilio Pradilla y Alfonso Iracheta, se expuso la idea de la ciudad compacta, no a base de rascacielos, sino a través de aprovechamiento de baldíos y consolidación de zonas con mejoramiento de barrios. Una ciudad policéntrica donde se reduzca la necesidad de recorridos demasiado largos, planificada por expertos y no por tiendas ancla. Una ciudad con equidad digamos agua parejo para todos. Con problemas en 3 ejes fundamentales; el diseño de la ciudad privilegiando al automóvil en vez de a las personas; la entrega de la producción de la ciudad al capital inmobiliario y; el hecho de hacer privado lo público con una participación ciudadana cada vez mas restringida. Y para terminar el panel se propone que se debe reconstruir el tejido social ya que cada vez tenemos un gobierno mas pequeño y mas corrupto por lo que las instituciones actuales no funcionan. La participación de la SAPM, estuvo basada en dos temas, por un lado la difusión de la Carta Mexicana de Paisaje y su aplicación en temas como el ordenamiento territorial y la sustentabilidad a través de proyectos de paisaje que pueden ser productivos o turísticos y/o de bienestar, y por otro lado la importancia de las redes que ha hecho la Sociedad con otras instituciones como FASOL (Fondo de Acción Solidaria), que apoya a grupos de base con recursos económicos, para que superen sus dificultades en temas como agua, energía, cambio climático, conservación de la biodiversidad, industrias extractivas y desarrollo no sustentable,

34

seguridad y soberanía alimentaria. Al final de la presentación se acercaron diversos grupos pidiendo apoyo para sus proyectos, ya se están atendiendo sus solicitudes. Finalmente se propuso fortalecer las redes y ligar directamente el conocimiento con la sociedad y los grupos participativos en el cambio, y proponer formas eficientes de participación ciudadana que ayuden a construir y no solo a bloquear todas las propuestas del gobierno. 

Exposición EL JARDÍN DE LOS PECADOS CAPITALES Miércoles 16 de octubre de 2013 | Instituto de Arquitectura Exposición de los trabajos realizados por los alumnos de la licenciatura de arquitectura de paisaje, en el taller vertical del semestre 2014-1, para poder seleccionar los trabajos enviados a comcursar a Francia para el Festival de Jardines de Chaumont-Sur-Loire. En la exposición fueron presentadas 19 maquetas.

Plática informativa HOLCIM AWARDS 4 de febrero 2014 | Instituto de Arquitectura La plática llevada a cabo para que los arquitectos paisajistas estuvieran al tanto de cómo entrar al concurso y recibor algunos consejos para destacar puntos importantes en las láminas de sus proyectos. La plática fue impartida por el Lic. Zelik Yañez de la fundación Holcim Awards México. Los despachos que estuvieron presentes en el evento fueron de la Arq. Teru Quevedo, Arq. Desirée Martínez, KVR Kees Van Roy y Arq. Psj. Pedro Camarena.


Libros ARQUITECTURA DE PAISAJE. OBRAS, PROYECTOS Y REFLEXIONES Marcos Mazari Hiriart / Gabriela Wiener Castillo | COMPILADORES COLECCIÓN TEXTOS FA Armando Alonso Navarrete1

E

l libro “Arquitectura de Paisaje. Obras, proyectos y reflexiones”, reúne trabajos de académicos, precursores de la disciplina en México, profesionales y autoridades en la materia, que bajo la coordinación del arquitecto Marcos Mazari y la maestra Gabriela Wiener, han logrado la conformación de un producto editorial que de suyo, constituye una obra fundamental en este campo del conocimiento, la cual nos permite conocer la historia, el estado del arte y las perspectivas de la Arquitectura de Paisaje en México. Esta publicación, recoge algunas deliberaciones sobre el surgimiento y evolución de la Arquitectura de Paisaje en México a través de miradas retrospectivas, recuerdos, enfoques diversos y cuestionamientos sobre el futuro del quehacer paisajístico en México; todo ello apoyado con las reseñas de varias intervenciones destacadas que en su gran mayoría, venturosamente han dejado su impronta en el paisaje mexicano. Por otra parte, algunas aportaciones centran su atención en el estado actual que guarda el paisajismo en México, sus posibilidades y limitaciones; los logros que se han obtenido, las contribuciones en el campo del diseño, manejo de la vegetación, en la revaloración del medio ambiente y en el incremento de la calidad estética de los espacios exteriores, ya 1 Presentación realizada en la FIL Palacio de Minería el 27 de febrero de 2013

sean estos de uso público o privado; en síntesis y a manera de autocrítica colectiva, se pueden leer varios artículos que dan cuenta de un diagnóstico conformado por diversos enfoques, lo que además, enriquece el diálogo y el debate. Las temáticas abordadas rebasan las expectativas del lector, pues se presentan diversos estudios paisajísticos relacionados con tópicos tan diversos como la ciudad, el espacio público, el contexto étnico, la estética, el cine y las políticas públicas, por mencionar solo algunos; y éstos a su vez, tratados en diferentes escalas de atención que van de lo global a lo local; transitando del pasado a la actualidad y prefigurando el futuro. Si bien es importante hablar del contenido del libro, no es menos importante referirse a las ideas y las manos que lo han confeccionado. En virtud de los diferentes perfiles de autor que encontramos en este libro, es posible señalar que esta publicación es un producto soportado en la investigación, análisis de fuentes críticas, concepción y desarrollo de proyectos, experiencias, reflexiones y exploraciones recientes. La participación de varias generaciones de arquitectos, arquitectos paisajistas, urbanistas, planificadores urbanos, biólogos y otros especialistas, le imprime un sello característico que además le otorga un valor intrínseco: el estar construido a partir de diferentes enfoques, que sin embargo, son convergentes en lo que podríamos denominar la noción mexicana del paisaje.

35


Por esta razón, el libro cumple con un objetivo esencial, proveer información relevante, oportuna y pertinente en el conocimiento y atención del Paisaje; contribuyendo además a la generación de conocimiento en esta disciplina y a llenar la ausencia de una obra que como ésta, aborde de esta manera el estudio del paisaje en México. Al aglutinar trabajos de 28 diferentes plumas, este libro esta concebido para ser utilizado lo mismo por quienes recién se interesan por la Arquitectura de Paisaje, como por aquellos que, alrededor de este campo del conocimiento han construido apasionadamente una vida profesional o académica y también por quienes buscan saber como fueron los inicios y que se espera de la Arquitectura de Paisaje en nuestro país. Se presentan ideas, realizaciones y temas novedosos que indiscutiblemente contribuirán a abrir nuevos espacios de reflexión, discusión y debate sobre la materia. En esta obra se materializa el esfuerzo sostenido a lo largo de muchos años por los autores, los profesionales y expertos, alumnos y profesores, creadores y realizadores; así como también por los coordinadores y las autoridades de la Facultad de Arquitectura, que tal vez sin proponérselo así, conformaron un equipo multidisciplinario, interinstitucional y plural, con un objetivo primordial: construir una obra editorial que condensa los rasgos principales del pensamiento paisajístico en México. 

Editorial: Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Arquitectura. 2012

Idioma: Español ISBN: 978-607-02-4029-4 (colección Textos FA) ISBN: 978-607-02-4033-1 357 páginas, Pasta dura, 21.5 x 28 cm De venta en: libros.unam.mx

Mtro. Armando Alonso Navarrete. Jefe del Área de Investigación Arquitectura del Paisaje, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento del Medio Ambiente. arqpais@correo.azc.uam.mx

36


Arte y Paisaje TELARAÑAS Martha Riva Palacio*

INTALACIÓN | Jardín Esparza Oteo, Colonia Nápoles, Ciudad de México | 2005

* Escritora y artista sonora. Estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Iberoamericana y la Maestría en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. @martharp | blog.arbolrefugio.com

37


La Hoja #36 - Marzo 2014