Page 1

al LAGUNA día Revista informativa de Laguna de Duero

NÚMERO 24 - EDICIÓN GRATUITA

FEBRERO - MARZO - ABRIL 2018

RA

Apuestas deportivas

TU ER

A EV

AP

NU

SALÓN DE JUEGO - RULETA BINGO - MÁQUINAS ESPECIALES Avenida de Madrid, 49 Laguna de Duero

+18 Juega con responsabilidad

Las nuevas tarifas del taxi metropolitano entran en vigor el 26 de febrero PÁG. 14 - 15

Los premios Junco de Oro, al detalle

Entrevistamos a las ganadoras Elisa Castro y María Macías PÁG. 42 - 46

El Carnaval vence a la lluvia Fotogalerías de todos los eventos

PÁG. 22 - 25

PÁG. 10 Av. Prado Boyal esq. Av. Moral, TORRELAGO Avenida Madrid Nº44, LAGUNA DE DUERO


Con la financiación de

YA EN CONSTRUCCIÓN INFÓRMESE EN LA OFICINA DE VENTAS EN LA PROPIA PARCELA

1ª FASE YA A LA VENTA

AMPLIAS VIVIENDAS TOTALMENTE EXTERIORES - LOCALES COMERCIALES

VALLADOLID Plaza Tenerías, 7

983 336 983 www.torcasa.es


4

OPINIÓN

Los hombres impasibles Javier Palomar, profesor y escritor Desazonado de tanto sapo como escupían los telediarios, un día sí y otro lo mismo, me encomendé al maestro Diodoro Sículo, el sabio estoico, natural de las laderas plutónicas del Etna. Y el maestro me habló así: Cuéntase de unas tribus bárbaras allá en las ignotas tierras de Carmania y Gedrosia que vinieron en llamarse Beluchistán, donde ponen su fin las tierras de Persia, que vivían como dios las trajo al mundo. Libres de prejuicios morales, por no usar de tales conceptos, tenían comunes las mujeres y no conocían cuáles eran sus hijos, pareciéndose en esto a los rebaños de ganado. Y siendo esto así, no tenían ninguna noción de lo vergonzoso, ni aún menos de lo bello. Y era su dieta solo de pescado, que capturaban aprovechando las mareas, asándolo sobre piedras ardientes, expuestas al sol; y también de moluscos, cuyas conchas rompían, comiéndolos crudos. Pero lo más asombroso de estas tribus, que sólo se alimentaban de pescado, era su naturaleza inasequible a la sed. Eran llamados, por aquellos que habían tenido la ocasión de avistarlos, lo hombres impasibles, tal como lo cuenta el preclaro Agatárquides, que afirma que aquellas gentes no se servían en absoluto de ninguna clase de bebida, ni su naturaleza lo reclamaba. Cuenta el insigne historiador que oyó por boca de Simias, almirante del tercer Ptolomeo egipcio, que aquellas tribus, apartadas en las más áridas tierras del desierto costeño, no se relacionaban con ninguna otra; y que la presencia de mercaderes y otros navegantes que habían arribado, tal vez por error, a las costas próximas, no inmutaban su ánimo, a pesar de su extraña apariencia occidental, desconocida para aquellos bárbaros despelotados; y lo más inquietante para aquellos viajeros extraviados, como Simias relataba, era que, mirando fijamente a sus imprevistos visitantes, mantenían impasibles e inconmovibles sus facciones, y aún sus sensaciones, como si nadie estuviera presente ante ellos, no haciendo amago alguno de escapar cuando el viajero desenvainaba su espada. Y si alguno intentaba provocar su irritación, ya fuera probando alguna especie de humillación o incluso golpeándolos, la tribu no mostraba indignación alguna, ni

rictus de disgusto. Y llegados a casos extremos en que la violencia de los visitantes degeneró en degollamiento de algunas de sus mujeres e hijos, a vistas de sus propios ojos, continuaron impertérritos de ánimo. Enfrentados a los horrores más espantosos, permanecían tranquilos, mirando fijamente al objeto de su desgracia, y moviendo levemente la cabeza. Y abundando en su condición, se ha llegado a conjeturar que no conocen idioma, pues señalan con una indicación mimética mediante las manos las cosas que necesitan… Y esto contó Simias, y lo recogió el sabio Agatárquides, y yo, Diodoro, lo traigo aquí para que los hombres sensatos sepan extraer sabias conclusiones… Pero Diodoro no me entregó el prospecto. Y ahora no sé si lo que me quiso sugerir es la conveniencia de un cambio de dieta, para alcanzar la impasibilidad; o tal vez la clausura de la caja tonta, desconectándome del mundo virtual, y así lograr, como aquella tribu, el nirvana o, en su defecto, evitar la idiotización telediaria. Y si el sabio romano Vitruvio Polión tuviera razón sobre ciertas peligrosas fuentes, lo segundo pueda ser lo más acertado. Cuenta el mencionado maestro que, visitando la isla de Quios, se topó con una fuente con una cartela que rezaba “Dulce es bebida el agua de esta fuente. Mas quien beba, de piedra habrá la mente”. A lo que concluyó Vitruvio que hay ciertas fuentes que vuelven dementes a quienes beben de ellas. Si el sabio del arte clásico quiso incluir en el concepto fuente también las que hidratan y esponjan o incluso atontan el espíritu, queda a criterio del usuario. Y a mi me seduce más la sospecha de que la televisión es una fuente del tipo de la de Quios. Así pues, dieta estricta; no beber, como los hombres impasibles; desconectar la fuente, incluso aunque sea hologramática. Y, para más seguridad, desatar los nudos que te amarran a las redes, sobre todo si no son de pesca. O que me corrija Diodoro.


EDITORIAL

ORGULLO Y RESPONSABILIDAD Apenas han transcurrido dos meses desde la celebración de de la II Gala ‘El Arte de Luchar’, que, organizada por Laguna al Día y Las Chicas, ha logrado, por segundo año consecutivo, aunar a más de medio millar de laguneros en torno a la lucha contra el cáncer. Cerca de 4.000 euros han sido destinados, a través de la A.E.C.C., a la investigación oncológica infantil, un logro que solo ha sido posible gracias a la colaboración de todos los asistentes y patrocinadores, a quienes queremos agradecer enormemente su disposición. Por otro lado, Laguna al Día recibía en los últimos días el galardón a la promoción del deporte en la gala de los premios Junco de Oro 2017, un reconocimiento que nos llena de orgullo al ser entregado por el municipio que nos ha visto crecer personal y profesionalmente. Seguiremos trabajando por transmitir la mejor información y dar a nuestros deportistas la mejor proyección posible dentro y fuera de Laguna de Duero.

Editores Joaquín Vicente Herranz Jorge Lera Fernández Contacto info@lagunaaldia.com 654 964 101 / 628 467 037

Colaboradores Pablo Alonso Depósito Legal DL-VA240-2014

5 15


6

RINCÓN PARA LA REFLEXIÓN

La solidaridad

Delfín Lozano, Presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo de Valladolid La solidaridad bien entendida podría ser uno de los valores más importantes del ser humano, pero cuando viene añadida de una importante carga de compensación en forma material para el que la practica, esta se convierte en un engaño manifiesto. Cualquier análisis o reflexión que queramos hacer sobre cómo se maneja el concepto solidaridad nos lleva a la decepción y a la impotencia de cómo poder denunciar su utilización. Al utilizarla cargada de argumentos de origen sentimental y conocer cómo los sentimientos afloran en ser humano antes que la razón, todo lo que se argumente en parte negativa, es recibido como algo que va en contra de lo que realmente quieres defender. Posiblemente haya una parte de la sociedad que une solidaridad con limosna, cuando en realidad no deberían tener ninguna similitud, pero viene muy bien para la infinidad de argumentos en los que se emplea. Solo hay que ver cómo se maneja el término en los medios, con mensajes encubiertos donde siempre aparece alguna firma comercial, cómo se cargan las tintas con lo “social” en los programas electorales o cómo las religiones hacen su uso para que los ciudadanos puedan ir al cielo. Juguete solidario, conciertos con fines solidarios, mercados solidarios, carpa solidaria, Belén viviente solidario, chocolatada solidaria, calendario solidario, convivencia para personas mayores, banco de alimentos, Cruz Roja, Cáritas, solidaridad para construir un pozo en la India, juguetes para niños sin recursos, dulces navideños para personas de extrema vulnerabilidad... Con estos conceptos y con la colaboración de personas, empresas y entidades públicas, son con los que nos bombardean los medios durante todo el año, aunque se hace más latente en fechas claves como la Navidad. Podríamos plantearnos una reflexión cargada de racionalidad, aunque nunca exenta de emoción, y hacernos la pregunta sobre si realmente en países democráticos, donde los impuestos deben cubrir las necesidades vitales de sus ciudadanos, hay derecho a que existan familias en situación de total exclusión social. Quizás sea porque las prioridades en la aplicación de esos impuestos se hacen mal o no son los suficientes. Luego, si realmente queremos ser justos con todos los humanos, primero se debería hacer un reparto equitativo de esos impuestos, para luego no tener que hacer uso de los sentimientos de los ciudadanos y pedir limosnas, porque esto parece como una doble imposición fiscal: por un lado pagas impuestos para que no existan estos problemas y por otro una serie de organizaciones te solicitan limosnas para atender algo que debería hacerse con los impuestos.

C/ CABALLEROS 531 PLAZA 38 DE983 LA540 CONSTITUCIÓN 2

Los argumentos de las organizaciones que se dedican a este menester siempre son los mismos: que las administraciones no las hacen caso, luego la lógica sería que los esfuerzos, tanto humanos como económicos que se hacen para solicitar a los ciudadanos ayudas, deberían utilizarse para exigir a las administraciones o para denunciarlas por su no buen comportamiento y que en las elecciones, los partidos que practican este mal uso, sean castigados por los ciudadanos. En los países desarrollados estas ayudas tienen una difícil manera de que sean totalmente justas y una compleja distribución, porque aparecen seres humanos con tendencia hacia la picaresca, se olvidan del concepto puntual que estas debieran tener y se habitúan a un tipo de vida desgraciada y asumida a la vez. Otra anomalía en la utilización de la solidaridad son las importantes aportaciones que hacen los millonarios y las multinacionales a las ONGs y las fundaciones que dicen que se dedican a esto. Resulta muy curioso cómo estos millonarios y estas multinacionales, para llegar a serlo, encaminan a la sociedad, a través de sus políticas y sus actuaciones, a estas grandes desigualdades. Después, cuando incluso ha muerto mucha gente como consecuencia de sus decisiones y ellos se han convertido en multimillonarios, quieren resarcirse de su maldad y hacer actos humanitarios, consiguiendo que la sociedad se lo compre y les consideren buenas personas. También podríamos analizar cómo y para que se crean las fundaciones y posiblemente veríamos que lo que suelen hacer es evadir legalmente impuestos y crear empleos agradecidos. Siempre se debe respetar y admirar a personas que, con una dedicación altruista, dedican su vida a ayudar a los demás, que por desgracia son muy pocos y muchos los que ocultan una actividad interesada. La sociedad posiblemente debería despertar y exigir que todas las administraciones públicas nos indicaran cuáles son los contenidos que realmente tienen, para no esconderse en el buenismo social y utilizar partidas presupuestarias para comprar votos, con la consiguiente injusticia para una parte importante de la sociedad y para no concienciar a la otra parte en el concepto del esfuerzo y el altruismo. En una sociedad donde la hipocresía está triunfante parece razonable que gran parte de ella tenga un montón de dudas sobre cómo y para qué se efectúan los actos solidarios. Sería muy importante que a la hora de reflexionar sobre este importante tema fuéramos un poco ecuánimes, es decir, personas serias, justas, severas, imparciales, rectas y no dejarnos llevar por la pasión. O sea, ser buenas personas, no gilipollas.

REPARTO A DOMICILIO GRATUITO


25 años a su servicio Laguna de Duero Plaza de la Iglesia, 2 983 54 11 29 C/ Miño Local 3 - 983 15 77 77

Tu carnicería de siempre, con una imagen renovada

Boecillo C/ Arroyadas, 7 - 983 55 21 48


8

ACTUALIDAD

La iluminación eficiente conecta y renueva el 10

El proyecto, en su fase final de ejecución, ha actuado también so la incorporación de nuevas farolas en zonas con luz insuficiente en Laguna de Duero se suma a la eficiencia energética a base de la iluminación LED gracias a una inversión de 1.222.629,65 euros. Además de los cerca de 4.100 puntos de luz que ya existían en el municipio, donde se ha introducido esta tecnología, también se han incorporado una serie de mejoras no previstas en el proyecto. En este sentido, se ha procedido a la instalación de nuevos puntos de luz en zonas escasamente iluminadas como: urbanización Fuente Juana; Avenida de Madrid (zona del cementerio, acera colindante al establecimiento Gran Laguna e intersección con cañada de la Arboleda); Avda. Juan de Austria, en torno de la Casa de las Artes; farolas en el Pinar de Antequera y el nuevo parking de Torrelago. Este paquete de mejoras no previstas en el proyecto inicial es consecuencia, según el concejal de Servicios Urbanos, Francisco Barbillo, de que finalmente “no se han instalado los sensores de movimiento en los pasos de peatones. Los informes al respecto no eran favorables para un funcionamiento correcto y una mayor durabilidad de la luminaria. Por ello, y en contrapartida, al no aplicar ese apartado presupuestado, hemos decidido aplicar este amplio abanico de mejoras”, puntualiza. Otro de los cambios llevados a cabo y no proyectados inicialmente ha sido la modificación de la iluminación de siete de las principales rotondas de la localidad. Los cuadros de iluminación también han sido renovados, dotándoles además de mayor protección con

■ Los pasos de peatones son iluminados en las principales arterias del municipio.

■ Nuevos puntos de luz instalados en la Avenida de Madrid.


ACTUALIDAD

9

100% de las luminarias del municipio

n sobre la iluminación de 80 pasos de peatones con te en Laguna de Duero y sus urbanizaciones

icipio.

Desayunos, tapas y raciones

pasar hasta las 00:30 horas al 100% en invierno y a las 01:30 en verano. Luego bajan al 50% de su potencia hasta las 5:30 am, que es cuando se vuelven a poner a un rendimiento del 80% hasta que amanece”. “El proyecto se ha desarrollado con normalidad, salvo por el aplazamiento que tuvieron en un primer momento por el acopio del material, aunque la obra civil les ha retrasado un su conclusión”, aclara el edil. “Consideramos que el resultado ha sido muy bueno. La impresión que nos ha dado a nosotros desde el equipo de gobierno y la que nos trasmiten los ciudadanos es muy positiva”, concluye.

C/ Caballeros, 42 (Enfrente de la Iglesia)

Las nuevas luminarias se programan, concentrando su mayor potencia en las horas de mayor actividad

la retirada de componentes obsoletos. Estas actuaciones también han permitido ejecutar una revisión de todas las tomas de tierra, sobre todo de las luminarias metálicas. “Actualmente con esta nueva instalación hemos logrado que el 100% de las luminarias existentes en el municipio funcionen y estén conectadas”, aclara Barbillo. En referencia al ahorro de energía, por el momento no existe una cifra real, ya que “debemos esperar a la facturación de un ciclo para comprobar con datos reales lo que vamos a dejar de consumir. También debemos tener en cuenta los escalones de arranque, ya que las farolas vienen programadas. La primera hora arrancan al 80%, para

Esta inversión ha sido ejecutada gracias al préstamo reembolsable sin intereses por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), que gestiona los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Piensos, plantas y peluquería

AV. MADRID 12 983 54 49 16 - 639 468 215 info@myjlaguna.es

■ Nuevas luminarias en la Av. de la Libertad.

Camino de Portillejos - Pol. de los Hoyales s/n Laguna de Duero Tlfn: 983 52 78 32


CAMPAÑA DE LIMPIEZA VIARIA DEL MUNICIPIO GRAN CANTIDAD DE KILOS DE TOALLITAS HIGIÉNICAS SON ARROJADAS AL W.C.

¿QUIERES QUE ESTA SEA LA IMAGEN DEL MUNICIPIO DONDE VIVES?

¡¡REACCIONA!!

POR LA CONVIVENCIA DE TODOS

POR UN MUNICIPIO MAS LIMPIO RECOGE LAS DEPOSICIONES DE TU MASCOTA EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS. DEPOSITA TUS RESIDUOS EN LOS CONTENEDORES CORRESPONDIENTES. CUIDA TUS TUBERÍAS. TU INODORO NO ES UNA PAPELERA. EVITA SANCIONES. CUIDA EL ESPACIO DE TODOS.


ACTUALIDAD

Independientes, Socialistas y Ciudadanos firman un plan de inversiones por 34.970.000 Tendrá una duración de diez años y plantea inversiones en infraestructuras, medidas de impulso en los sectores productivos de la industria y el comercio, de empleo o programas de acción social Tres partidos dentro del arco político del Consistorio de Laguna de Duero -Independientes por Laguna, Partido Socialista y Ciudadanos- han rubricado la puesta en marcha de un Plan Estratégico Plurianual de actuaciones para el desarrollo del municipio. Con una duración de diez años y una inversión marcada de 34.970.000 euros, el objetivo del plan, como apuntan, será el de “impulsar el desarrollo económico y social de Laguna de Duero, afrontando los retos de estabilidad presupuestaria para los próximos diez años, buscando poner al día todas las necesidades del municipio, desde los servicios hasta la puesta a punto de calles e infraestructuras”. Tanto el alcalde, Román Rodríguez (IL), como el teniente de alcalde, Juan José Tomás Biosca (PSOE), han querido señalar cómo “se trata de un programa de actuaciones muy ambicioso y realista, donde se recogen las necesidades reales del municipio y que nos encamine a ser una ciudad moderna y sostenible”. Biosca aclaraba cómo “desde la firma del pacto de gobierno entre independientes y socialistas ya figuraba poner en marcha este plan de inversiones, recogiéndolo oficialmente y que en seis meses será una realidad, aunque antes deberá pasar por la aprobación que esperamos que tenga del pleno municipal. En él esta reflejados todos los colectivos de la localidad, desde parti-

dos políticos, asociaciones o empresarios”, afirma. Biosca añade que, este Plan Estratégico, una vez aprobado, “permitirá al Ayuntamiento solicitar ayudas de los Fondos Europeos o de la Junta de Castilla y León”. Desde Ciudadanos, su portavoz, Tomás Álvarez, recordaba cómo “llevan más de un año trabajando en este plan de actuaciones. Sabemos que antes de dar soluciones debemos estudiar las necesidades. Por eso, este acuerdo sirve para hacer una reflexión actual y real de nuestro municipio”. Infraestructuras y servicios públicos De los cinco apartados en los que se enmarca este acuerdo, el relativo a Infraestructuras y servicios públicos es el que más inversión contempla. En el Polígono de los Alamares, que precisa de un emisario de aguas residuales, así como su urbanización y asfalta-

do para unirlo al municipio, se ha presupuestado una inversión de 220.000 euros. También se ha tenido en cuenta la puesta en marcha de un plan de asfaltado y arreglo de aceras (2.000.000 euros), o la construcción junto a la administración del estado de un nuevo acceso de entrada y salida a la altura del puente de los Valles. En materia de nuevas infraestructuras, también este Plan Estratégico recoge unos nuevos campos de fútbol artificial (200.000 euros), un nuevo complejo de piscinas de verano y una cubierta (3.500.000 euros), así como la puesta en marcha de una nueva biblioteca (3.000.000 euros). Los tres firmantes recuerdan que las prioridades “las marcará el vecino, aunque entendemos que es necesario poner en marcha el polígono y el arreglo de calles y aceras”.

11


Encuentro Empresas y Empleo 2018 VIERNES 16 DE MARZO CASA DE LAS ARTES avda. juan de austria, 3 - laguna de duero FORMACIÓN - SUELO INDUSTRIAL - INSERCIÓN LABORAL - EMPRENDIMIENTO EMPLEO - BONIFICACIÓN FISCAL - SUBVENCIONES EMPRESAS

organiza:

colabora:

participan:

INSCRIPCIONES: 983 13 27 81 DESArrollo.local@LAGUNADEDUERO.ORG #desarrollolaguna18


ACTUALIDAD

El desempleo desciende en Laguna hasta cifras similares a las de 2008

El municipio cerró 2017 con 1.482 parados, siendo el 65% del total mujeres. Por otro lado, la precariedad persiste, siendo el 88,6% de los nuevos contratos de carácter temporal

Teniendo en cuenta que durante los años de la crisis la cifra de paro ha superado las 2.000 personas, la reducción de esta lacra ha sido paulatina aunque notable. Para el Consistorio este descenso es “muy positivo”, destacando que la bolsa de empleo del municipio recibía el pasado año 107 solicitudes de 17 empresas, recogiéndo-

Evolución del número de parados en Laguna de Duero

1.815

1.873

1.998

2.329

2.316

2.091

1.869

1.662

1.482

(Cifras del mes de diciembre de los últimos diez años) FUENTE: Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

1.440

El desempleo continúa descendiendo en Laguna de Duero incluso situándose en cifras similares a las del momento previo a la crisis económica. El municipio cerró 2017 con un total de 1.482 desempleados, cuando precisamente en diciembre de 2008 esta cifra era de apenas 42 personas desempleadas menos. Del total de parados, 521 son hombres y 961 son mujeres, lo cual demuestra que el paro se sigue cebando con este sector poblacional (especialmente con las mayores de 45 años, que representan un 37% del total). Por otro lado, y a pesar de lo positivo de las cifras, el 88,6% de los nuevos contratos laborales de diciembre de 2017 son temporales, lo que deja entrever que la precarización continúa estando presente en el mercado laboral.

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

2015

2016

2017

se un total de 209 currículum vitae. El Ayuntamiento destaca la puesta en marcha del Plan Municipal de Empleo y Desarrollo local, y pone de manifiesto asimismo la importancia del espacio ‘Lagunaactiva, ordenadores para la búsqueda de empleo’ o la jornada ‘Red Networking’ en colaboración con la CVE. Para el Consistorio ha sido también relevante el desarrollo de los diversos programas mixtos ejecutados durante todo el año, además de los diferentes cursos y talleres formativos o la firma

CÁMARA DE LA PROPIEDAD URBANA VALLADOLID

de convenios con diversas entidades para afianzar estas cifras. Con respecto a las subvenciones recibidas por parte de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento señala que el importe fue de 897.950,96 euros en esta materia, y la aportación municipal ha sido de 30.440,42 euros. Por su parte, las personas contratadas durante este año en los distintos programas ascienden a 95, entre programas mixtos y subvenciones del ECYL.

Oficina Laguna de Duero C/ Aragoneses, nº 4, bajo 47140 - Laguna de Duero Telf.: 983542948

ADMINISTRACIÓN DE FINCAS

En Laguna de Duero

Comunidades de Propietarios - Arrendamientos Asesoría Jurídica - Depósito de Fianzas

la Cámara de la Propiedad Urbana te representa, defiende y gestiona tu propiedad inmobiliaria. 100 años de experiencia avalan nuestra gestión. Somos profesionales especializados en administraciones de fincas y comunidades de propietarios

13


14

ACTUALIDAD

Las nuevas tarifas del taxi metropolita

Veintitrés municipios se adhieren a esta propuesta, que contará con y de si el servicio se realiza entre diferentes términos municipales Ya hay fecha a la vista. La puesta en marcha del taxi metropolitano entrará en funcionamiento este 26 de febrero. El Ayuntamiento de Valladolid y los 23 municipios del alfoz, entre los que se encuentra Laguna de Duero, han llegado a un consenso en este sentido para facilitar el tránsito de pasajeros entre los municipios y la capital. Una licencia y tres paradas nuevas La única licencia de taxi de Laguna de Duero se sumará a las 474 existentes en la capital, que darán servicio a los cerca de 390.000 usuarios –300.000 de la capital y 90.000 del alfoz–. En el caso de nuestro municipio, se establecerán tres paradas: una en la Plaza de la Constitución (ya existente); otra en la Avenida de la Libertad (Torrelago) y una última en la Avenida de Madrid, a la altura del ambulatorio. Con esta nueva normativa, todos operarán en igualdad de condiciones, por lo que el taxi de Laguna de Duero podrá realizar viajes entre cualquiera de los municipios y la capital, pudiendo llevar a cabo “carreras” en la ciudad como si de un taxi más de la capital se tratará. Cuatro tarifas En total se han establecido cuatro tarifas para los usuarios de estos servicios. La primera de ellas irá destinada a servicios únicamente dentro del mismo término municipal en horario de 7:00 a 23:00 horas; la segunda se aplicará para las

carreras dentro del término municipal también, pero en horario nocturno, es decir de 23:00 a 7:00 horas; la tercera de ellas va destinado a los servicios que discurren por más de un término municipal en horario de 7:00 a 23:00 horas; la última de estas tarifas será aplicable al horario nocturno (23:00 a 7:00 horas) para trayectos entre diferentes términos municipales). La tarificación se ejecutará de manera acorde al tiempo de utilización y kilómetros recorridos, que dependerá de la tarifa estimada en función del trayecto. Este sistema podría sufrir algún tipo de cambio si se establecieran tarifas fijas entre los municipios del alfoz y la capital, donde se implantaría un punto de partida y otro de llegada, aunque ahora deberá ser la Junta de Castilla y León la que confirme la viabilidad de esta propuesta. 10 paradas en Valladolid La del centro estará en Poniente, habrá otras dos en los hospitales Río Hortega y Clínico, dos más en las estaciones de trenes y autobuses y otras cinco repartidas por los barrios que están en los accesos a la ciudad: La Victoria, Rondilla, Delicias, La Rubia y Parquesol. De esta manera, serán en total 474 taxis los que darán servicio a los cerca de 390.000 usuarios –300.000 de la capital y 90.000 del alfoz–. El poseedor de la única licencia de taxi en la localidad, Alberto Lozano, apunta cómo “esta nue-

va normativa es muy positiva para mí particularmente, así como para los vecinos, como servicio de transporte público. Anteriormente este servicio podía quedar cubierto por taxis de Valladolid cuando un usuario llamaba para pedir uno, pero era algo ilegal, ya que la ley del taxi obliga a recoger clientes donde se tiene la licencia”.


ACTUALIDAD

15

itano entran en vigor el 26 de febrero

con hasta cuatro tarifas diferentes, que variarán en función del horario es TARIFA 1 De 7:00 a 23:00 h.

TRAYECTOS DENTRO DEL MISMO TÉRMINO MUNICIPAL * Período fiesta local Valladolid de 15:00 a 23:00 h. , así como los sábados y días 14 y 31 de diciembre de 16:00 a 23:00 h.

De 23:00 a 7:00 h.

1,70 €

Percepción mínima

3,40 €

Kilómetro recorrido

0,95 € / Km

Hora de parada

19,50 € / hora TARIFA 2

Bajada de bandera

2,45 €

Percepción mínima

4,70 €

Kilómetro recorrido

1,33 € / Km

Hora de parada

28,40 € / hora

TARIFA 3

De 7:00 a 23:00 h.

TRAYECTOS ENTRE DISTINTOS TÉRMINOS MUNICIPALES * Período fiesta local Valladolid de 15:00 a 23:00 h. , así como los sábados y días 14 y 31 de diciembre de 16:00 a 23:00 h.

De 23:00 a 7:00 h.

Bajada de bandera

Bajada de bandera

1,70 €

Percepción mínima

3,40 €

Kilómetro recorrido

0,95 € / Km

Hora de parada

16,00 € / hora TARIFA 4

Bajada de bandera

2,45€

Percepción mínima

4,70 €

Kilómetro recorrido

1,33 € / Km

Hora de parada

22,00€ / hora

Hostal Cafetería Restaurante

El Paso BODAS - BANQUETES COMUNIONES - CONVENCIONES Avda. de Madrid nº 20 Telf. 983 544 354 - 983 542 799 - Laguna de Duero (Valladolid)


16

ACTUALIDAD

El Ayuntamiento pide a la Junta la instauración de urgencias pediátricas en Laguna

El pleno de diciembre aprobó por unanimidad una moción del grupo socialista que denunciaba la demora en las consultas con los médicos de familia El Ayuntamiento de Laguna ha instado a la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León a la instauración de las urgencias pediátricas en el Centro de Salud del municipio. La decisión fue aprobada, por unanimidad, durante el pleno del pasado mes de diciembre, a través de una moción que presentó el grupo socialista. Esta defendía que Laguna de Duero, como municipio con una elevada población de 0 a 14 años, precisa de unas urgencias pediátricas, ya que cualquier niño que necesite atención urgente “es derivado al hospital Río Hortega, con lo que eso supone en tiempo y molestias de desplazamiento para sus padres, que a veces no disponen de vehículo propio”. “Por otra parte, en la actualidad se está dando hora para consulta con los médicos de familia has-

ta con una semana de demora, y muchas veces el cuadro clínico que presenta el paciente prácticamente ha desaparecido en ese intervalo de tiempo”, afirmaba la moción, que insistía en que “en la mayoría de ocasiones no se cubren las ausencias de los profesionales con personal sustituto, sino que se les añaden los pacientes a otros profesionales con lo

que ello conlleva de saturación y retraso para dichos usuarios”. Por estos motivos, se reclamó “que se cumplan las garantías mínimas en cuestión sanitaria que se merecen todos los ciudadanos de Laguna de Duero”. Asimismo, se aprobó “demandar a la Junta que se reúna, en tiempo y forma, el Consejo Municipal de Salud”.

Laguna vuelve a convertirse en anfitrión del folclore infantil vallisoletano Hasta 115 participantes de ocho grupos de toda la provincia llenaron de color el polideportivo municipal el pasado 21 de enero con motivo del XXVI Encuentro Infantil de Danzas. En el evento, que estuvo organizado por el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación Cultural Grupo de Danzas La Ermita, participaron un total de ocho grupos de todos los puntos de Valladolid. El encuentro sirvió para demostrar, un año más, que los bailes regionales siguen más presentes que nunca. Al final el evento, una representación de todos los grupos -‘Castellares’, de Zaratán, ‘Castiella’, de Cabezón de Pisuerga, ‘Ciudad’, de Medina de Rioseco, ‘El Guindo’, de Renedo de Esgueva, ‘La Rotonda’, de Viana de Cega, ‘Vacceos’, de Cigales, ‘Villa’, de La Seca y ‘La Ermita’ de Laguna de Duerorecibieron un obsequio en agradecimiento por su participación.

CIVIL - FAMILIA - PENAL ASESORÍA - LABORAL - ACCIDENTES DE TRÁFICO RECLAMACIÓN DE CLAÚSULAS SUELO Y GASTOS HIPOTECARIOS

Avda. del Estadio, 13 5ºA 983 54 61 32

www.abogadoslaguna.com


Una ilustradora lagunera denuncia el plagio de una de sus creaciones aparecida en OT Alba Sobradillo denuncia que una de sus ilustraciones publicadas en Twitter ha sido utilizada con fines comerciales eliminando su autoría Lo que para cualquier adolescente sería un sueño se ha convertido en una pesadilla para Alba Sobradillo, una estudiante de la Escuela de Arte y vecina de Laguna de Duero, que acaba de denunciar la utilización indebida de una de sus ilustraciones por parte del Talent Show Operación Triunfo. Con tan solo 17 años, la primera experiencia en el mundo artístico de esta estudiante ha sido, tal y como afirma, “decepcionante y dolorosa”, tras ver cómo la ilustración que realizó y que compartió a través de sus redes sociales sobre tres participantes de su programa favorito se convirtió en viral para después aparecer dentro del programa a modo de camiseta, comercializándose además con ánimo de lucro eliminando en todo momento su autoría.

A través de un comunicado compartido en medios de comunicación y redes sociales, su madre, Yolanda Falagán, ha señalado “el plagio y uso no autorizado” de esta ilustración, denominada ‘Sisters Formación’, la cual compartió la estudiante a través de Twitter el pasado 6 de enero. En ella aparecían los participantes de Operación Triunfo Roi, Aitana y Amaia, completando una obra fan art. Dichas camisetas incluso han sido regaladas a los participantes del programa -eliminando la firma de la creadora- y vendida en tiendas físicas de A Coruña y en otras virtuales. Tras ser retirada, ahora Alba vende su diseño para camisetas en la web ‘La Tostadora’, donde ya ha conseguido llegar al medio centenar de camisetas adquiridas.

ACTUALIDAD

17

La Peña ‘El Fregao’ y el Ayuntamiento entregan el Junco Taurino

El francés Yannis Djenibla fue el protagonista de la velada taurina, donde le fue entregado el galardón del Junco de Oro Taurino y el premio a la mejor faena. Entre otros reconocimientos, también se quiso poner en valor el trabajo y la buena casta de la ganadería de Barcial, uno de los grandes protagonistas en los encierros de las pasadas fiestas en honor a la Virgen del Villar.

A N , A S Ñ A Í A S D DE LA M O L S TODO AS 9:00 L DESDE

20

AÑOS CONTIGO

AVDA. DE MADRID, 61 - LAGUNA DE DUERO


ACTUALIDAD

19

El Ayuntamiento estrena tres nuevos vehículos municipales El Ayuntamiento de Laguna de Duero arrancó el año 2018 con la adquisición de tres nuevos vehículos municipales, que sustituirán a otros utilitarios más antiguos. El primero de ellos es un 4×4 que irá destinado a la Policía local y que ha tenido un precio de alrededor de 24.000 euros -a destacar que el cuadro de luces del mismo tiene un coste que alcanza los 7.000 euros- . Los otros dos vehículos son dos furgonetas que serán utilizadas por los Servicios Urbanos y que han tenido un coste de 12.000 euros cada una de ellas. El objetivo es reforzar el equipamiento de este área, cuyos utilitarios se encontraban asimismo en estado de antigüedad.

Un programa mixto servirá para renovar las medianas de la Avenida de Las Salinas Está previsto que se adecente la mediana de esta arteria de la localidad, intervención englobada dentro del proyecto de Regeneración de Espacios Degradados II El Ayuntamiento de Laguna de Duero, a través de su concejalía de Desarrollo Local, continúa con el desarrollo de los programas mixtos. Próximamente dará comienzo el proyecto de Regeneración de Espacios Degradados II, enmarcado en el programa de Pavimentación y Adoquinados, gracias al cual se adecentará la mediana de la Avenida las Salinas del municipio. El alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro, ha querido disculparse con los vecinos y les ha pedido “respeto, calma y precaución durante los días

en los que se acometan las obras, puesto que el lugar donde se desarrollarán estas mejoras es un lugar de mucho tránsito de vehículos en ambas direcciones. También quiero pedir disculpas a los vecinos por las molestias que les pueda ocasionar esta medida”, puntualiza el primer edil. En el municipio existen otros dos programas: uno de soldadura, con el que se pretenden recuperar los cerramientos metálicos de todos los colegios, y otro denominado Laguna Social, en el que ocho alumnos están realizando prácticas en el centro de ASPRONA.

CENTRO DE FORMACIÓN EN LAGUNA DE DUERO

IDIOMAS PARA TODAS LAS EDADES - TÉCNICAS DE ESTUDIO APOYO EXTRAESCOLAR - OPOSICIONES MAGISTERIO TALLERES PARA ADULTOS - PREPARACIÓN EXÁMENES OFICIALES


AICOSLA reparte sus premios de la campaña de Navidad La asociación de comercio local continúa regalando cada año hasta 2400 euros en cheques regalo para el consumo en sus establecimientos asociados

■ Juan Carlos González, Santiago Sánchez, Miriam Lucas (presidente, tesorero y vocal de AICOSLA) junto a los ganadores de los cheques y talones regalo en la entrega del pasado 5 de febrero. La Asociación de Industria, Comercio y Servicios del municipio ha repartido, como cada año, los premios de los ganadores que participaron en la pasada campaña de Navidad. Tras llevar a cabo los sorteos, los tres cheques regalo han ido a parar a Olga de la Fuente Calleja, David Vicente Barroso e Isabel Fadrique Velasco. Los tres premiados tendrán acceso al consumo gratuito de la misma cantidad que gastaron en los establecimientos asociados a AICOSLA este invierno. La campaña funciona presentando en un sobre facturas o tickets de cualquiera de los establecimientos asociados hasta un máximo de 1.200 euros, entrando así en el sorteo y optando a ser premiado con un cheque regalo con el mismo valor de lo consumido. En total, hay tres cheques regalo, por valor de hasta 1200, 600 y 300 euros. Por otro lado, 10 talones con

valor de 30 euros han sido sorteados yendo a parar a diez niños por el hecho de haber entregado su carta a Papá Noel en su visita durante el pasado 23 de diciembre. En este caso los afortunados han sido Saúl Rodríguez, Izan Gómez Altide, Hugo Gómez, Andrés Albertos, Valeria Pérez Nicolás, Mayka, Leticia Arranz, Marcos San José Moro, Juan y Javier Losada. Los talones de todos los premiados podrán ser canjeados en cualquiera de los establecimientos que forman parte de AICOSLA, una asociación que continúa dando pasos para potenciar el comercio en nuestra localidad. Entre dichos establecimientos asociados se encuentran Aromas Laguna de Duero, Calzados Mantería, Centro de Estudios Pablo Picasso, Centro Óptico Prisma, Classic English, Comercial Peluquería y Estética Red, Comercial

Redondo Decoración, Calzados Estupendos, Centro Psicopedagógico Don Sancho, Cristalería El Lago, Electrodomésticos Angón, Ellete Moda y Complementos, Floristería Junco, Frutas Laguna, Grabaciones Josja. También se encuentran asociados el Left Lane Institute, Joyería Hermanas Moratinos, Kiosko Roma, Kiosko Vicios, Laguna al Día, la Lotería de Laguna, Lencería Virginia, Luel Digital, Mapfre Nieto & Nieto Sdad.de Seguros, Miriam Peluquería y Estética, Multiservicios Bernardo, Muebles Milenium, Muebles Angón, Navarrep Automoción, NBS Colchonería, Obrador Castellano, Ortopedia Ortolaguna, Ovidio Automóviles, Persianas Laguna, Clínica Dental Plus, Spacio Formación, Viajes Descubremundo-Carrefour, Vinoteca Soyco Distribuciones, Regalos y Complementos Daddo’s y Zbitt Informática

COMPRA EN LAGUNA. SALDRÁS GANANDO. ASÓCIATE Y TENDRÁS ASISTENCIA JURÍDICA, CAMPAÑAS PROMOCIONALES Y CONVENIOS CON ENTIDADES BANCARIAS, OPERADORAS DE SEGUROS Y DE TELEFONÍA ENTRE OTRAS MUCHAS VENTAJAS.

TELÉFONOS DE CONTACTO: 652 618 422 / 620 399 767

SÍGUENOS EN: www.facebook.com/AICOSLA


SALUD VISUAL

¿Sabías que... solo el 40% de la población se somete a revisiones regulares? DISFRUTA DEL DEPORTE Y EL SOL SIN RENUNCIAR A LA MEJOR VISIÓN El abanico de actividades deportivas que podemos realizar es tan amplio... actividades en gimnasio, deportes de equipo, senderismo, golf, ski... ¿Cómo saber qué gafas utilizar en cada momento? Para salir de dudas hemos querido contar con la opinión de D. Javier Bringas, gerente de Ópticas ZasVisión en Laguna de Duero. Nos hemos acercado hasta su centro de la Avenida de Madrid nº 44 para conocer de primera mano qué factores debemos tener en cuenta y qué soluciones ópticas podemos encontrar los consumidores en el mercado. P. Para los que llevamos gafas, a menudo es complicado mantener la calidad de visión mientras practicamos deporte. ¿Tienes alguna recomendación para nosotros? R. Hoy en día el mercado ofrece múltiples soluciones. Ya no tenemos que estar incómodos o perdernos los detalles de nuestros deportes preferidos por llevar gafas. Una buena idea es tener unas gafas adecuadas para el deporte que uno va a practicar, que nos permitan disfrutar de los detalles, sentirnos cómodos, mantener la buena calidad de visión y, en definitiva, disfrutar al máximo de estas actividades. También debemos hacer hincapié en los présbitas. A partir de los 40 no tenemos por qué renunciar a nada: existen lentes progresivas específicas para practicar nuestro deporte preferido. P. ¿Quieres decir que existen gafas especiales dependiendo de qué deporte practiquemos? R. Por supuesto. ¿Llevarías los mismos zapatos para jugar al fútbol o para hacer ski de fondo? Lo mismo pasa con las gafas: buscar unas adecuadas para cada deporte

potencia al máximo las sensaciones además de proteger nuestros ojos. Nosotros recomendamos nuestras lentes Sport Solutions. Se trata de un conjunto de colores y filtros polarizados que mejoran el contraste, aportando más beneficios a cada actividad deportiva. Además, están realizadas en una materia especial llamada Airwear que ofrece mayor resistencia al impacto, ligereza y protección 100% contra los rayos UVA. P. ¿Tienes recomendación lectores?

alguna otra para nuestros

R. En primer lugar, deben saber que es muy importante proteger los ojos de las radiaciones solares con unas buenas lentes de sol de calidad, no solo cuando practicamos deporte sino en todas las situaciones. Es una inversión en salud. Y segundo, les aconsejamos revisar

su visión con su Óptico-Optometrista de confianza como mínimo una vez al año. Mediante estas revisiones podrá detectarse precozmente cualquiera de las distintas patologías oculares además de cualquier deficiencia visual. El 80% de la información que recibimos nos llega por los ojos, nuestra salud visual importa.

21 15


22

CARNAVALES 2018

WWW.LAGUNAALDIA.COM

EL CARNAVAL DESAFÍA A LA LLUVIA Y TIÑE

Pese a la lluvia y el frío, centenares de personas se echaron a las calle desfile de carnaval en el que se repartieron hasta 2.200 euros en prem a las mejores comparsas -hasta 19 participaron en el certamen- fueron patinadores’ -segundos-, ‘Super hippie’ -terceros- y ‘Díselo con flores’, fue ‘Bosque encantado’ y la mejor agrupación juvenil fue ‘Vienen los a por ‘Mundo DIsney’ y ‘Leyendas’. Los mejores disfraces individuales fue

Clases de apoyo y gabinete logopédico Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato C/ Pablo Picasso, 39, Laguna de Duero Tels. 983 540 791 - 661 549 858 - 677 565 713 info@centrodeestudiospablopicasso.es www.centrodeestudiospablopicasso.es


WWW.LAGUNAALDIA.COM

CARNAVALES 2018

23 15

TIÑE LAS CALLES DE COLOR

as calles el pasado 13 de febrero para disfrutar de un n premios y que renovó sus categorías. Los galardones fueron para ‘Carrusel lagunero’ -primeros-, ‘Los lego flores’, con el cuarto cajón. La mejor comparsa foránea n los aerosoles, desaparecen las estaciones’, seguidos les fueron ‘Guerrero chapero’ y ‘La reina del Carnaval’.

MODA INFANTIL LIQUIDACIÓN DE TEMPORADA POR CAMBIO DE LOCAL

50% & 60% DE DESCUENTO EN ARTÍCULOS DE TEMPORADA Plaza de la Iglesia, 6 Tlfn. 983 541 967


24

CARNAVALES 2018

WWW.LAGUNAALDIA.COM

LA PASARELA INFANTIL DE CARNAVAL SE LLENA

Hasta 150 niños y niñas protagonizaron el pasado 11 de febrero su pa caracterizada por la participación y el alto nivel y originalidad de las pr Nava, el evento contó una vez más con la dinamización a través de mús ños pudieron dar cuenta de sus elaborados trajes.


WWW.LAGUNAALDIA.COM

CARNAVALES 2018

PERSIANAS Y MOSQUITERAS PRESUPUESTO SIN COMPROMISO persilaguna@hotmail.com - 983 54 22 68 C/ Las Lobas 4, Nave C - Polígono Industrial Las Lobas - 47140 Laguna de Duero

LENA DE PROPUESTAS ORIGINALES

o su particular fiesta musical de disfraces, que estuvo e las propuestas. Celebrado en el Polideportivo de La de música, zancudos y dos photocall donde los peque-

25 15


26

¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

Jandri, una vida marcada por la U.D. Salamanca y el Real Valladolid

Alejandro Arenales, ex futbolista profesional, debutó en Primera División con el equipo charro en la temporada 95/96

■ Jandri (en la parte superior a la derecha), en el Camp Nou. JORGE LERA Natural de Laguna de Duero, Alejandro Arenales ‘Jandri’, arrancó su carrera como deportista a los nueve años. Sus primeros toques con el balón fueron en las calles de la villa, con sus vecinos y amigos. “Hicimos unas pruebas para entrar en la cantera del Real Valladolid en el año 78 y nos admitieron, conjunto donde estuve hasta los 18 años. La ilusión por estar en el equipo de tu tierra y vestir su camiseta era enorme. Disfrutaba haciendo lo que me gustaba, por lo que el arraigo que tengo con la entidad blanquivioleta no se me olvidará nunca”. Profesional desde el año 1990, ha pasado por equipos como Cultural Leonesa, U.D. Salamanca, Osasuna, Plasencia, Poli Almería,

Plasencia o Lugo. Entre los entrenadores que han marcado su carrera deportiva destaca la figura de Juan Manuel Lillo. “Era un entrenador insuperable y una eminencia para la época. Me firmó para el Salamanca, aunque antes ya había coincidido con él en la Cultural Leonesa“, afirma. Dos ascensos En su haber cuenta con dos ascensos relevantes, ambos con la U.D. Salamanca. “Todos han sido importantes, cada uno en su época, ya que había una trayectoria anterior y unos compañeros. El año que subimos a primera no me lo podía creer. Detrás está una dedicación y un ‘no bajar los brazos’. Nos jugamos la liguilla con el Albacete, y ascendimos con todos los honores gracias a que teníamos un vestuario muy unido”.

Laguna ha sido cantera de grandes figuras, pero algunos, por suerte o por otras circunstancias, no han llegado a la élite. “Había jugadores mejores que yo en la localidad, pero a veces esto es cuestión de azar. Yo la he trabajado y la he buscado, compaginando en muchas ocasiones mi trabajo con mi carrera deportiva. Vengo de una familia muy humilde de ocho hermanos, y eso me ha ayudado mucho en mi formación”. El jugar en primera “fue fruto de no arrojar nunca la toalla. Nunca pensé que llegaría a ese nivel, pero el trabajo dio sus frutos y no desfallecí para buscar mi objetivo de llegar a lo más alto del fútbol”, asegura. La otra cara de la moneda son los tres descensos que le tocó vivir, el más amargo el gestado con la U.D. Salamanca, que tras ascen-


¿QUIÉN VIVE AQUÍ?

27 15

Bodegón El Villar BODEGA TÍPICA CASTELLANA HORNO DE ASAR - PARRILLA PINCHOS DE LECHAZO - CARNES A LA BRASA

C/ Las Bodegas, 9 Laguna de Duero Tlfns. 983 52 64 80 - 696 52 71 16 www.bodegonelvillar.es der la temporada anterior, volvió a la división de plata esa misma campaña. “Echaron al entrenador, pero ni Lacasa ni D’Alessandro evitaron el descenso. En esa limpia de futbolistas al acabar la temporada firmé con el Osasuna, otro de los ‘gallos’ de segunda división”, señala. Pese a que ha pasado por mu-

chos equipos, Jandri nos confirma cómo ”por sentimiento siempre llevo en mi corazón al Real Valladolid. Llegar a primera con la U.D. Salamanca también marcó mi carrera deportiva y mi sentimiento por esa ciudad es latente, en una ciudad donde fuí muy querido. Que haya desaparecido tras 90 años de historia fue un trauma y dejó en mí un gran vacío.

Retirada del fútbol profesional De manera profesional se retiró en el Lugo en el año 2001. “Había firmado por un equipo de Portugal de la primera división, pero me lesioné antes de cerrar el contrato. Estuve entrenando con ellos pero a los diez días me rompí. Iba a estar mes y medio de baja y no ejercieron el contrato. A partir de ahí pase por un equipo de tercera división en Murcia para acabar retirándome en el Plasencia, con 37 años“, afirma. Proyectos en Laguna Actualmente Jandri ha estado ligado al fútbol hasta este verano, donde una decisión personal le hizo abandonar la dirección deportiva del Plasencia, tras año y medio ejerciendo ese puesto. Su día a día ahora está unido a una empresa asociada a ADIF, aunque continúa con diferentes proyectos futbolísticos muy relacionados con nuestra localidad que muy pronto verán la luz. “Laguna de Duero es mi casa, mi pueblo mis amigos y mi tierra”, destaca.

NEYVIDA 13 S.L. -HACEMOS REALIDAD TU HOGAR-

BUSCAMOS PISOS EN ALQUILER EN ESTA ZONA CONTACTE CON NOSOTROS EN:

Avda. Madrid, 54, Bajo Laguna de Duero neyvida13@gmail.com Tlfn. 603 41 88 84 - 983 04 15 33


UN CAFÉ CON...

Francisco Martín Aldehuelo, de pol

Tras jubilarse, el lagunero presenta su primera obra, ‘La primera morada’, un relato mí JOAQUÍN VICENTE

D

espués de pasar su adolescencia en Francia y casi cuatro décadas patrullando las calles pocos imaginarían que la verdadera pasión de Francisco Martín Aldehuelo (Peñaparda, Salamanca, 1951) aparecería en su vida con tanta fuerza con la llegada de su jubilación. Precisamente un año antes de dejar su puesto en la Policía Municipal de la capital vallisoletana este lagunero de adopción comenzó, casi entre bromas, a proyectar las historias que tanto tiempo habían rondado su cabeza. El resultado se condensaría, en apenas tres meses, en el boceto original de ‘La primera morada’, una mística novela que recuerda a la literatura anglosajona y que nos traslada a un particular universo de fantasía. “Es un poco rocambolesco que un policía acabe siendo escritor”, afirma Martín Aldehuelo, quien

crear personajes, y descubrí que esto era lo que me gustaba, aunque nunca había pensado en escribir de forma seria”, afirma. A pesar del poco tiempo que le llevó a construir la compleja historia de ‘La primera morada’, la obra ha tardado dos años en ver la luz. “Hay mucho trabajo, y a veces dificultades editoriales detrás”, apunta el escritor, quien se muestra satisfecho con la firma que ha publicado su obra, habida cuenta de las dificultades que entraña llegar al público sin

ser conocido o consagrado. “Si no tienes nombre no es que sea difícil encontrar quién te publique, es que directamente es imposible, por muy buenas historias que tengas”, lamenta. Concretamente, ‘La primera morada’ es una novela fantástica que nos traslada a la historia de un puñado de antepasados que, empujados por el acoso de los clanes rivales, se ven obligados a refugiarse en una recóndita caverna con pinturas rupestres que esconden presagios y advertencias de los viejos dioses. A través de la voz de su

Si no tienes nombre no es difícil encontrar quién te publique: directamente es imposible

28

confiesa que comenzó escribiendo un relato sobre un suceso que le ocurrió en la infancia, cuando se encontró cara a cara con una loba. “Empecé a sumergirme y a

PRIMARIA - ESO - BACHILLERATO - CICLOS FORMATIVOS - PRUEBAS DE ACCESO - SELECTIVIDAD


policía municipal a novelista prolífico

UN CAFÉ CON...

to místico lleno de aventuras, al tiempo que prepara el lanzamiento de más trabajos protagonista, un joven cazador llamado ‘Cascabeles’, la obra nos permite adentrarnos en un mundo distópico que conjuga misterio, magia, amor, pasión, ambición, odio y celos. “Siempre me ha gustado la literatura anglosajona, aunque mi trabajo es más realista”, afirma Martín Aldehuelo, quien se ha inspirado en el noroeste de España para ubicar esta ficción, cuya primera edición cuenta con 2.000 ejemplares.

Mi trabajo me ha ayudado para inspirar mi próxima novela, que tendrá tintes de carácter policíaco

Una de ellas, que será próximamente publicada, tiene tintes policíacos y, desarrollada en ubicaciones como Valladolid o Laguna de Duero, versará sobre el conflicto catalán. “Para escribirla he bebido de las fuentes de mi trabajo, y en ella quería mostrar la diversidad de opiniones que existe al respecto de este tema”, señala el escritor.

“Mi objetivo es darme a conocer en Valladolid y su entorno y que la historia deje un buen sabor de boca”, afirma el autor, quien avanza que tiene ya otras cuatro novelas prácticamente cerradas.

Por el momento, ‘La primera morada’ está ya disponible en cualquier librería de Laguna y de la capital, y próximamente se podrá adquirir también en La Casa del Libro. Otra forma de conseguir ejemplares es a través del propio autor, que da a conocer todos los detalles sobre sus trabajos en sus páginas de Facebook ‘La primera morada’ o ‘F.M.Aldehuelo’. Con cuatro novelas escritas y por publicar, la llegada de nuevas obras está garantizada en el caso de este prolífico y novel autor.

29


30

RETROSPECTIVA

Las Águedas, la primera asociación so

Fundada en 1835, la Hermandad de Santa Águeda rompió los esquemas de una socied JOAQUÍN VICENTE ada 5 de febrero llega a Laguna de Duero una festividad que sirvió para romper, en su día, los cánones de una sociedad regida únicamente por los hombres. Lo que algunos vecinos contemplan hoy en día como los vestigios de una tradición arcaica es, para las 32 integrantes de la Hermandad de Santa Águeda, una de las jornadas más importantes del año: el día en que las laguneras ‘toman el mando’ y rinden homenaje a su patrona, así como a todas las madres y abuelas que han sacado adelante, generación tras generación, a las familias de este pueblo.

C

Celebrada a lo largo y ancho de Castilla, la festividad de Santa Águeda cuenta con varios siglos de antigüedad, y tiene su mayor exponente en la fiesta de Zamarramala (Segovia), donde este año la artista Ana Belén ha recibido el título honorífico de Alcaldesa. Si la cantante hacía mención a la necesidad de una “igualdad real” entre hombres y mujeres, hace dos años era la percusionista lagunera Vanesa Muela quien recibía el reconocimiento ‘Ome bueno e leal’ del municipio segoviano, aprovechando el acto para condenar cualquier tipo de machismo. Laguna de Duero no podía quedarse fuera de una fiesta que ha sido especialmente representativa en el municipio desde 1835, año en que, con la fundación

■ La práctica totalidad de las integrantes de la Cofradía posan durante la celeb de la Hermandad y Cofradía de Santa Águeda, las laguneras daban un paso adelante en pos de la solidaridad entre mujeres. En medio de una sociedad rural precaria y carente de cualquier amparo social que no fuera la propia familia, la muerte del cabeza de familia podía suponer, por entonces, una catástrofe para cualquier viuda de raíces humildes. Es por ello que, en aquellos años, un nutrido grupo de laguneras tuvo el atrevimiento de crear su propia asociación de

apoyo mutuo. Lo hacían con sus propias reglas y en un momento en que ni siquiera gozaban de autonomía legal para constituir una sociedad, estando subordinadas a sus maridos. Tal y como cuenta Javier Palomar en ‘Laguna de Memoria’, “los maridos debieron entender como razonable la fundación de esa cofradía, o bien ellas tomaron el consentimiento por la fuerza”. Como recoge Palomar, la hermandad, compuesta exclusivamente por mujeres y vinculada a la Iglesia, socorría a sus integrantes en mo-

Quienes estamos aquí lo hemos vivido desde siempre, es algo que va de madres a hijas

Tel. 983 085 359 tactoestilistas@outlook.es C/ Arrabal, 29 47140 LAGUNA DE DUERO


RETROSPECTIVA

solidaria entre mujeres del municipio

ociedad regida por hombres, apoyando a las vecinas viudas y en situación de pobreza de la casa de la mayordoma, hoy en día se llevan a cabo en la Peña El Fregao ante la multitud de asistentes. Todas estas reuniones tienen carácter obligatorio, mientras que el ingreso de una nueva hermana a la cofradía continúa teniendo un carácter restringido, siendo requisito indispensable ser mujer casada, y es el propio cabildo el que delibera sobre la admisión de las nuevas peticionarias.

a celebración del pasado 5 de febrero. mentos de necesidad o si enviudaban. En caso de fallecimiento de alguna hermana, las cofrades se comprometían a escotar para enterrarla en caja si su familia no podía pagarla, y socorrían a sus huérfanos si estos eran pequeños.

“Quienes estamos aquí lo hemos vivido desde siempre, de madres a hijas”, afirman las hermanas, quienes destacan que “los estatutos son sagrados y los seguimos cumpliendo a rajatabla”. Es común que las hijas sigan el camino de sus madres entrando en la cofradía, aunque en los últimos años esta dinámica está cambiando. “A pesar de todo, no queremos ser más de cuarenta”, afirman. Aunque con la llegada de los Servicios Sociales el socorro mu-

tuo dejó de tener sentido, el espíritu solidario sigue estando presente entre las Águedas, que organizan donaciones para entidades como Cáritas o AFALA y se siguen reuniendo cada 6 de febrero para honrar la memoria de las hermanas difuntas, por quienes encienden sus cirios. A la celebración tradicional del 5 de febrero se han añadido algunas modificaciones, como una degustación de sopas de ajo, si bien mantienen incluso la tradición de pedir la voluntad en las calles, en este caso por mero simbolismo. A pesar de que este año no han podido tañer las campanas ni sacar el paso de la Virgen al encontrarse en obras la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las hermanas han paseado su estandarte y sus vistosos trajes al son de la dulzaina, con el sentimiento de siempre y un orgullo capaz de enterrar hasta el peor frío de febrero.

Tal y como afirman Belén Vallelado, Maite Polo, Milagros Arqueros y Angelines Hidalgo -actuales integrantes de la hermandad- la cofradía sigue presidida por una mayordoma y varias mullidoras, alternando el nombramiento cada año. Los cabildos, que se celebran actualmente cada domingo siguiente al de Reyes, dan pie a estos nombramientos, y aunque en sus inicios consistían en una merienda en la cocina

Menú diario y fin de semana ⁌ Banquetes Comuniones y Empresas ⁌ Comida Casera Especialidad Carnes a la Brasa Avd. Madrid, 10 - Laguna de Duero (Valladolid)

Junto al Centro Médico

TELF. 983 541 850

C/Barreros, 7; C/Pensamiento, 3 Avda. Prado Boyal 7A; Avda. Las Salinas, 4 Telfs. 983 54 52 61 - 983 54 18 63 Laguna de Duero (Valladolid)

31


32

LAGUNEROS POR EL MUNDO

”Gracias a la herencia maorí Nueva Zelanda es un país feminista, ecologista y autosostenible” Tras formarse en Salamanca, Cádiz, Vigo o Costa Rica, la bióloga Marta Pérez se lanzó a las antípodas gracias a un contrato predoctoral que le ha llevado a investigar las especies marinas de Nueva Zelanda. Allí, además de disfrutar de un paraje completamente virgen, estudia una especie de cangrejo depredador con el objetivo de enriquecer una tesis que la convierta en doctora. JOAQUÍN VICENTE

S

u pasión por los animales y su respeto por la naturaleza comenzó desde su infancia, y se vio reforzada durante sus años en el Grupo Scout Laguna. Tras licenciarse en Biología en Salamanca se enamoró del mar gracias a una experiencia buceando en las aguas de Menorca. Desde entonces, Marta Pérez Miguel no ha dejado de crecer como bióloga marina. Después de desarrollar sendas tesis en Vigo y Cádiz -la última de ellas relacionada con el CSIC- y de colaborar con la Universidad de Costa Rica -donde incluso descubrió una especie inédita de cangrejo- la investigadora lagunera puso rumbo a Nueva Zelanda. ¿Cómo lograste esta oportunidad de trabajar en las antípodas? Hace dos años obtuve un contrato predoctoral del Ministerio de Economía y Competitividad. No fue nada sencillo, llevaba años intentándolo y lo logré gracias a mis artículos científicos. El objetivo de mi proyecto es estudiar unos pequeños cangrejos guisante que parasitan a moluscos como mejillones o berberechos. Estos vienen de África y debido al aumento de temperatura de nuestros océanos han llegado a Europa. Es un proyecto muy interesante cuya tesis espero poder defender a finales de este año para convertirme en Doctora. ¿Por qué precisamente Nueva Zelanda? En Ciencia es muy recomendable conocer cómo se trabaja en otros laboratorios. Ya había leido trabajos sobre el impacto de los pinnotéridos -cangrejos guisante- so-

bre el cultivo de mejillón verde en este país, donde provocan pérdidas económicas de tres millones de dólares anuales. Recibí una invitación para trabajar con la University of Auckland, donde no somos muchos quienes nos dedicamos a esto. Voy a estar aquí tres meses y medio, aunque hay trabajo para mucho más tiempo. ¿Cómo es tu día a día y cómo fue tu acogida allí? Me dedico a estudiar las poblaciones naturales de mejillón para saber cómo y cuánto les afecta el cangrejo que lo parasita. Al final lo más interesante son las cosas que estoy descubriendo por el camino, y que hasta que no se publiquen no puedo dar a conocer. Mi objetivo es aprender nuevas técnicas y lograr fluidez con el idioma. Mi día a día es bastante tranquilo, vivo en la reserva marina de Goat Island, a una hora de coche del supermercado más cercano, aunque tengo todo lo que necesito. Las vistas desde el laboratorio son inmejorables y que aquí sea verano ayuda bastante. Cuando tenemos tiempo libre nos solemos juntar para hacer snorkel. Al ser una reserva marina estricta, la biodiversidad es muy grande y los tamaños de los animales también. Normalmente vemos dos tipos de rayas y un montón de snappers de hasta medio metro. En los días sin olas usamos los paddles y kayacks que hay en el centro y en cuanto se ven olas nos vamos a Surfear a Pakiri Beach. ¿Ha sido difícil la adaptación tras tu llegada? Los primeros días fueron complicados. Los ‘kiwis’ -como


se llama cariñosamente a los neozelandeses- no hablan inglés: eso es maorí cerrado, aunque con paciencia logré pillar su acento. En el supermercado las primeras compras se convierten en retos: terminas comiendo cosas extrañas que no eran lo que pensabas. Los semáforos son otra cosa difícil de entender. Algo que me han preguntado es si gira el agua al lado contrario que en el hemisferio norte, y puedo afirmar que sí. Pese a todo mi adaptación ha sido estupenda. ¿Qué diferencias has encontrado en la vida allí? Como sociedad los kiwis nos llevan ventaja. Son muy respetuosos y educados y adoran la naturaleza. Un ejemplo son los ‘honesty box’, puestecitos en la carretera donde la gente paga los productos que coge y se va. La gente pasa mucho tiempo descalza y los edificios son autosostenibles: usan incluso agua de lluvia para beber y se autoabastecen de energía solar. El 84% de la energía del país proviene de renovables, estando en el segundo puesto a nivel mundial en este sentido. Cuidan tanto su entorno porque su tiempo libre lo disfrutan en la naturaleza, siempre en paisajes espectaculares.

LAGUNEROS POR EL MUNDO

MARTA PÉREZ MIGUEL 29 AÑOS GOAT ISLAND, NUEVA ZELANDA

En el plano económico la vida diaria es más cara que en España, donde la vida social y nocturna siempre será única. A nivel político fue el primer país en otorgar el voto a las mujeres en 1893, y en 2005 fue el primer país en el que todos los altos cargos del gobierno eran mujeres. Les entusiasman sus ideas progresistas y las políticas sociales y ambientales: sin duda están a otro nivel. El enorme peso que tienen las mujeres es herencia de la tradición maorí, donde hombres y mujeres eran valorados de la misma forma. Esta comunidad está totalmente integrada y sus derechos garantizados. ¿Has tenido experiencias chocantes como bióloga? He podido ver cosas extrañas como unas larvas con bioluminiscencia que viven en cuevas, donde sus millones de lucecitas forman una especie de inmenso cielo estrellado. También me sorprendió nadar con rayas o toparme con delfines. Hace unas semanas tuve una experiencia aterradora al encontrarme un tiburón bronce con el paddle surf. Comprobé que puedo remar muy rápido cuando tengo miedo (ríe). ¿Qué ventajas existen allí en cuanto a tu sector? En España es complicado desarrollarse como investigador: hace tiempo que veo prácticamente imposible trabajar en alguno de los organismos públicos, aunque no dejaré de intentarlo. La crisis ha traido el bloqueo de puestos de trabajo y la reducción de presupuestos. Veo poca solución a este problema mientras no exista inversión en I+D+i y desaparezca el empleo precario. Contamos con grandes investigadores pero no existe apoyo económico. Aquí en cambio hay una inversión fuerte en investigación y esto se nota en la calidad científica.

H

THE ENGLIS HOUR

nde Gin o ...d

a

drink Come for a e tis ac pr and in a your english xed la re , ly nd ie fr ! atmosphere Para más información ... visítanos en

Café

Plaza Mayor de Laguna Síguenos en:

¿Qué proyectos tienes a corto plazo? De momento, defender mi tesis doctoral, y después tengo otro año de contrato postdoctoral en el CSIC. Posteriormente, y aunque existen otras posibilidades, veo como opción trabajar en Nueva Zelanda: es el segundo país más seguro del mundo, su educación y sanidad públicas son un ejemplo y es increíblemente bonito, feminista, ecologista y autosostenible. Es un país único cuyo único hándicap es que está a 35 horas de vuelo, pero es el sacrificio que hay que pagar por vivir aquí. Evidentemente echo de menos a mi gente, a mi familia y a mi sobrino. La mayoría de mis amigas son laguneras por el mundo y es en Navidad cuando volvemos al pueblo, así que estas fechas han sido difíciles. Se extraña lo cotidiano, pasarte por el Bar Leño donde siempre hay algún amigo, el entorno, las cañitas y los pinchos... al final esas son las cosas que te hacen volver.

33 15


VIVE LAGUNA DE DUERO,

UN MUNDO DE EXPERIENCIAS TURISMO CULTURAL TURISMO ACTIVO TURISMO RURAL I

TURISMO GASTRONOMICO


al LAGUNA día

35

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS TEATRO Cinco variadas obras ofrecen comedia, reflexión, pasión y tragedia MÚSICA Las mujeres protagonizan el ciclo ‘A tempo’ TÍTERES Dos propuestas rompedoras llevan nuevas perspectivas al público infantil MAGIA El gran Gonzalo Granados presenta ‘Maravillarte’

Invasión de teatro en la Casa de las Artes Repasamos una a una las últimas propuestas de la nueva temporada.

Las Justas Poéticas regresan con una semana dedicada a las letras La gala de entrega de los premios literarios 2018 cambia este año de fecha y tendrá lugar el sábado 21 de abril, enmarcada en una programación más amplia dedicada a las letras en torno al Día del Libro. Al certamen se han presentado esta edición, hasta el momento, un total de 1.260 trabajos a la espera del envío de más obras participantes. La entrega de galardones se renovará este año con un gran evento teatralizado que estará conducido por Valquiria Teatro y que contará asimismo con la actuación del pianista Mario Rosado. El humor está garantizado en este gran encuentro, que tendrá a la literatura vallisoletana como protagonista.


36

WWW.LAGUNAALDIA.COM

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

El teatro, plato fuerte de la recién estrenada temporada Cinco obras variarán desde la comedia más satírica hasta la tragedia más apasionada

Herederos del ocaso. Club Caníbal VIERNES

2

MARZO 20:30 HORAS

VIERNES

9

MARZO 20:30 HORAS

Después de sorprender al público del auditorio lagunero con ‘Desde aquí veo sucia la plaza’, la compañía Club Caníbal regresa con una segunda entrega de su trilogía de ‘Crónicas Ibéricas’, profundizando una vez más en clave de parodia y surrealismo sobre el absurdo que nos rodea. Si en su primera entrega nos hablaban de las tradi-

ciones más bárbaras, ahora abordarán uno de los grandes fraudes del deporte mundial: el caso de la selección de baloncesto paraolímpico que consiguió una medalla de oro sin ningún discapacitado en el equipo. La obra está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de 8 euros por entrada para no abonados.

Te estás volviendo Chejov. TA El dramaturgo colombiano Manuel Orjuela presenta una pieza con dosis autobiográficas y mucho humor con la que reflexionar sobre la importancia de la actitud del público frente al teatro. La obra se propone como un diálogo entre una joven actriz y un experimentado director, que se está conviertiendo en

Chejov. En dos sillas y sobre un escenario vacío, esta pieza de metateatro romperá los esquemas vistos hasta el momento. La obra está fuera de abono, con un precio de entrada de 8 euros y de 5 euros para quienes tengan el abono para público joven y adulto, y tiene un aforo limitado de 120 espectadores.

La ternura. Teatro de la ciudad SÁBADO

17

MARZO 19:30 HORAS

Teatro de la ciudad presenta en ‘La Ternura’ una comedia romántica de aventuras que volverá a recordarnos que no podemos protegernos del daño que produce el amor. Bajo la dirección de Alfredo Sanzol, el espectáculo habla de la fuerza y de la valentía para expresar los sentimientos más profundos que arrastra la ternura. Influenciada por

la herencia de la comedia de Shakespeare, este trabajo incluye en sus diálogos constantes guiños al dramaturgo inglés e invita, sin duda, al público, a revisar la naturalidad con la que amamos y dejamos amar. La obra está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 15 euros para no abonados.


CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

37

Nos adaptamos a tus necesidades

AVENIDA DE MADRID 23 LAGUNA DE DUERO

VIERNES

13

ABRIL 19:30 HORAS

Electra.

Gestión Integral de Empresas, Asesoría Fiscal Contable y Laboral Calle Camino de los Barreros, 1 A, Oficina A -Laguna de Duero

Telf. 983 04 96 10 - 646 39 10 55

lagon@lagonasesores.com

Companhia do Chapitô

La compañía portuguesa continúa con su acercamiento cómico a la tragedia con una propuesta que revisa, en clave pedagógica, un clásico de más de dos milenios de antigüedad. A través de un juego de cucharas desarrollado a ritmo de syrtaki, el público

asistirá a la historia de Electra, quien, junto a su hermano Orestes, se convirtió en asesina por pura venganza. El espectáculo está incluido en el abono para público joven y adulto y tiene un precio de entrada de 8 euros para no abonados.

Traidor. De José Zorrilla. VIERNES

20

ABRIL 20:30 HORAS

Teatro Corsario Bajo la dirección de Jesús Peña, Teatro Corsario profundiza en la obra de Zorrilla bajo la perspectiva del propio autor. A través de un thriller sensual y apasionado e inspirado en la plena cumbre del romanticismo, los amores prohibidos y secretos de

estado se entremezclan en una historia que trasladará al público a las luces y las sombras del Valladolid de hace dos siglos. La obra está incluida en el abono para público joven y adulto, con un precio de entrada de 10 euros para no abonados.

Las mujeres, protagonistas del ciclo musical ‘A tempo’ El trío Adartia trazará un viaje musical a través de las más grandes compositoras de la historia Las grandes maestras de la historia de la música, a menudo sepultadas por un injusto silencio, serán las protagonistas del primer concierto del ciclo ‘A tempo’. En él, el trío Adartia trazará un recorrido a modo de homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon por dedicarse al complicado mundo de la composición, incluyendo una charla que contextualizará las circunstancias de cada obra interpretada. El concierto está fuera de abono, con un precio de entrada de 8 euros y de 5 euros para abonados.

SÁBADO

10

MARZO 19:30 HORAS


38

CULTURA, ARTE & ESPECTÁCULOS

WWW.LAGUNAALDIA.COM

Títeres, magia y teatro para los pequeños de la casa La Casa de las Artes acoge cuatro propuestas que llevarán al público familiar a nuevas realidades DOMINGO

4

MARZO 18:30 HORAS

DOMINGO

11

MARZO 11:00 HORAS 12:30 HORAS

DOMINGO

18

MARZO 18:30 HORAS

SÁBADO

14

ABRIL 18:30 HORAS

La Sirenita. La Canica Después de obtener el premio Fetén 2016 al mejor espectáculo de títeres, esta particular versión llega al auditorio lagunero para trasladar a los más pequeños hasta las profundidades de alta mar con una sugerente y sensitiva propuesta desarrollada con una diversidad de objetos. La obra tiene aforo limitado a 320 espectadores, está recomendada a partir de los 3 años y está incluida en el abono para público familiar, con un precio de 5 euros por entrada para no abonados.

La Granja. Teloncillo Teatro Sorpresas, canciones y bailes alegrarán la visita a la granja de Maruja, una particular granjera que dará a conocer uno por uno a todos los animales a través de esta rompedora propuesta de teatro para bebés. Desarrollada en dos pases, la obra está recomendada a niños desde los seis meses hasta los tres años de edad, y está incluida en el abono para público familiar, con un precio de entrada de 4 euros para los pequeños y de 6 euros para los adultos.

Maravillarte. Gonzalo Granados Después de más de dos décadas rodando maletas por todas partes, el gran profesional de la magia llega a la Casa de las Artes con una última propuesta sorprendente que demostrará que la magia late sin edad y puede ser un canal transmisor para fascinar al público y trasladarlo a universos desconocidos. El espectáculo está recomendado a partir de los tres años de edad y está incluido en el abono para público familiar, con un precio de 5 euros por entrada para no abonados.

Historia de una semilla. La Maquiné Uno de los espectáculos más emotivos de La Maquiné llega al auditorio lagunero para presentar, a través de los títeres y el teatro, una historia de amor y naturaleza que hará reflexionar al público sobre el maltrato al Medio Ambiente. La música y las proyecciones reforzarán un montaje lleno de ternura, simbolismo y valores. La obra está recomendada para mayores de tres años, está incluida en el abono para público familiar y tiene un precio de entrada de 5 euros para no abonados.


CURSO D E ESPECIALIZACION PARA MONITORES/AS D E TIEMPO LIBRE EN JOVENES CON NECESIDAD ES EDUCATIVAS ESPECIALES Si ya tienes el título oficial de Monitor/a de Tiempo Libre y quieres obtener la especialidad que te permita trabajar con Jóvenes con Necesidades Educativas Especiales... ¡Esta es tu oportunidad!

Consígue tu titulación oficial de la Junta de Castilla y León FASE TEÓRICA: DEL 2 AL 6 DE ABRIL DE 2018 LOCALES DE JUVENTUD (C/PRADO, 2) 50 HORAS LECTIVAS FASE PRÁCTICA: 50 HORAS A CONCERTAR FACILITADAS POR LA ESCUELA

CUOTA 72 €

Inscripciones: En los locales de Bienestar Social a partir del 5 de marzo (empadronados nacidos antes de 1988) y del 13 de marzo (empadronados nacidos a partir de 1988 y no empadronados).

con carnet joven 80 €

sin carnet joven

Más información: 983 542 350 - juventud@lagunadeduero.org

Desarrolla:

Organiza:

XXV COLONIA URBANA D E SEMANA SANTA

SUPERDETECTIVES

¡CONVIÉRTETE EN UN AUTÉNTICO SABUESO Y RESUELVE EL MISTERIO DE LA CASA DE LAS ARTES! DEL 2 AL 6 DE ABRIL CASA DE LAS ARTES (Avda. Juan de Austria, 3)

Un espacio de ocio educativo para divertirse aprendiendo junto con monitores titulados. ¡Plazas ampliadas a 75! Para participantes nacidos entre 2004 y 2014. Horarios para madrugadores y no madrugadores (Cuotas de 40 y 30 euros respectivamente) Plazo de preinscripción entre el 12 y el 16 de marzo en el Área de Bienestar Social (C/Real, 6, Tlfn. 983 542 350) o a través del correo electrónico juventud@lagunadeduero.org Desarrolla:

DTL

Diseño de Tiempo Libre S.L.

Organiza:


al LAGUNA día

41

SUPLEMENTO DEPORTE BASE DE LAGUNA DE DUERO

El Fútbol Sala vuelve a ser protagonista estos carnavales en Laguna de Duero La Naranja Mecánica, Wizards y Stoke City se llevaron el primer premio en categoría absoluta, Peque Maratón y juveniles respectivamente.

El primer turno dentro del XXIV maratón de fútbol sala de Carnavales fue para la categoría senior, cuya final se disputó entre la ‘Naranja Mecánica’ y FKL, resultando ganador del torneo el primero de los dos conjuntos por siete goles a dos. Por segundo año consecutivo los ‘Wizards’ volvieron a convertirse en campeones del Peque Maratón de fútbol sala al imponerse cinco goles a uno frente a los ‘Cracks’. Previo al encuentro, un público que copaba la grada del Polideportivo Municipal pudo asistir a un partido de exhibición de la Escuela del Laguna Fútbol Sala, entidad colaboradora del torneo, que estuvo organizado por el Ayuntamiento y que contó asimismo con patrocinadores como Classic English. El punto y final a esta cita deportiva llegaría con la final juvenil entre ‘Stoke City’ y ‘Los Cavernicolos’, imponiéndose los primeros por diez tantos a tres.

CURSOS DE INGLÉS C/ ARRABAL, 22, LAGUNA DE DUERO

983 188 660 www.classicenglish.es centro@classicenglish.es

NIÑOS JÓVENES ADULTOS PREPARACIÓN EXÁMENES DE CAMBRIDGE


42

DEPORTES

El Deporte de Laguna saca “múscul

La gala reconoció a los grandes protagonistas del municipio durante freestyler profesional de fútbol y campeón de España, Javier Sanz, p Laguna de Duero está un año más de enhorabuena. La gala de los XXVII Premios Junco de Oro volvió a demostrar la buena salud con la que cuenta el deporte en nuestra localidad. La Casa de las Artes fue el escenario escogido para el desarrollo de una gala que contó con las actuaciones de Uami Dance Theatre y el freestyler profesional de fútbol y campeón de España, Javier Sanz. El evento contó con el protagonismo de todo el deporte de la localidad. Los jugadores de rugby Fernando González (El Salvador) y Francisco Blanco (VRAC) fueron los encargados de pronunciar su alegato al deporte. En este ensalzaron valores como la amistad, la constancia y el esfuerzo, además de la confraternización existente en un deporte como es el rugby, donde Valladolid es el mejor ejemplo en este sentido. El rugby volvió a ser de nuevo el eje de esta gala, siendo Elisa Castro, jugadora del Autoconsa El Salvador, denominada como la ganadora de este XXVII Edición del Premio Junco de Oro 2017. La galardonada, nacida en el año 1997, es integrante de la Selección Absoluta Nacional, donde ha jugado varios partidos con la rojigualda. A nivel regional también forma parte de la selección de Castilla y León, donde lograron ser terceras por selecciones autonómicas. Asimismo, Castro es campeona de la liga interregional y segunda clasificada de la división de honor B.

■ Fotografía de los premiados. Fuente: Ayto. Laguna de Duero. El galardón a la categoría promesa, es decir, al mejor deportista sub-18 de la pasada campaña, recayó en María Macías, deportista de natación sincronizada. La joven, nacida en el año 2002, ha cerrado un gran año, destacando su presencia con la selección española infantil, donde obtuvo dos medallas de oro en la Copa Mediterránea en Portugal. También ha sido medalla de plata en el LX Campeonato de España Ab-

soluto, lo que da buena cuenta de que es una de las grandes figuras de este deporte. Antes de la entrega de los Juncos de Oro tanto senior como promesa, los mejores deportistas de este año 2017 fueron subiendo al escenario para recoger su Junco de Plata. Los premiados fueron: Ángel Sánchez (Bádminton); Lucía Moro (Frontenis); Julia López y Mónica Vázquez (ex aequo gim-


DEPORTES

43

culo” con los premios Junco de Oro

ante la temporada 2017, en un acto donde Uami Dance Theatre y el nz, pusieron el entretenimiento en una Casa de las Artes al completo

nasia rítmica); Mario Carnicero (Kárate); Víctor Ortega y Diego Ortega (ex aequo pádel); Alejandro Toribio (gimnasia acrobática); Alba Martín (Triatlón Femenino); y Óscar Martínez (Triatlón Masculino). Resto de reconocimientos Desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Deportes, repartieron los galardones al mejor monitor (Juan Solano – C. Pelota Laguna); mejor entrenador (Ángel Sánchez – Bádminton Laguna); mejor equipo (Cadete del Bádminton Laguna); mejor directivo (Francisco Javier del Pozo – Atlético Laguna) ; mejor entidad patrocinadora (Frigoríficos Fernández Centeno); mejor entidad deportiva (ex aequo al Atlético Laguna y al C. Pelota Laguna). En esta edición también se quiso reconocer un año más la labor de promoción del deporte en los medios de comunicación, recayendo en el premio en ’Laguna al Día’.

Medio de comunicación galardonado por la promoción del deporte local en la XXVII edición del Junco de Oro de Laguna de Duero COMUNICACIÓN - PUBLICIDAD - DISEÑO GRÁFICO Y WEB

Telf. 654 964 101 - 628 467 037 info@lagunaaldia.com

Tu escuela y tienda de padel, a un paso de Laguna de Duero CLASES DE TODOS LOS NIVELES - HORARIO FLEXIBLE DE 9:00 A 23:00 H. CLASES PARTICULARES - TIENDA ESPECIALIZADA PISTAS INDIVIDUALES DE CALIDAD - TRATO PERSONALIZADO CLASES EN BOECILLO, CABEZÓN Y FUENSALDAÑA

Tlfn: 622 096 576 E-mail: escuelavallapadel@gmail.com CTRA. MADRID, KM 184, Parcela 1, Nave 14 VALLADOLID


44

DEPORTES

Elisa Castro: “El Chami es mi familia, donde he crecido personal y deportivamente”

JUNCO DE ORO 2017

La deportista del Autoconsa El Salvador se suma a la lista de ganadores del Junco de Oro al mejor deportista de Laguna de Duero, en una temporada donde ha debutado con la selección absoluta Se inició en el rugby a los doce años, compaginando el balón oval con la

zo por potenciar deporte ginarlo este lo mejor posible, canasta. “Mi padreelsiempre le base había gustado deporte. Un díaya meque llevo JORGE LERA sin distinción de género ha sido entrenamos tres días a la semana a probarlo y tras dos años entre Baloncesto y Rugby demuy relevante. “Cuando empepor espacio definalmente una hora yme media, Se inició en el rugby a los doce cé, enpor 2010, formóEllaSalvador secciónhaasido lo su que sumamos de cante este se último”. vida. “Empecélaenrutina la sección años, compaginando el balón femenina. Éramos pocas y perdíagimnasio durante cuatro días”. femenina, aunque ya con 12 años comencé a jugar en categoría senior, alternando partidos con los chicos de mi oval con la canasta. “A mi padre mos casi todos los partidos, pero edad, pero ya En cadetes ser los fuertes solo entrenaba siempre le en había gustadoaleste de-contactos poco amucho poco más fuimos mejorando Este con año,ellos”. la jugadora local ha deporte. Un día el mequipo llevóchamizo a probarlo hasta llegar a campeonas de la butado conhalasido selección Española La apuesta desde por potencia el deporte base sin distinción de genero muy relevante. y tras dos años entre Baloncesto y liga regional y poder jugar la dide Rugby en el partido preparato“Cuando empecé en el 2010, se formó la sección femenina. Éramos pocas y perdíamos casi todos los partidos, pero Rugby finalmente me decanté por visión de honor B”. Precisamente rio para el mundial de Irlanda. “No poco a poco fuimos campeonas de la liga regionalha y poder jugar la división honor B”.la este último”. El mejorando Salvador hahasta sidollegar alcanzar la máxima categoría me lo esperaba. Mede pase toda Precisamente, alcanzar la categoría, la premisa de este equipo,concentración que pese a quedar veces subsu vida. “Empecé enmáxima la sección sidoha la sido premisa de este equipo, muydos nerviosa, pero femenina, aunque ya con 12 años una meta que se les ha resistido luego, cuando debuté, pese a campeonas de la división de plata, el subir a primera se les ha resistido. comencé a jugar en categoría se- pese a quedar dos veces subcam- jugar pocos minutos, fue una exElisa compagina el deporte de con élite los con sus estudios como enóloga en Palencia.periencia “El año pasado fue un poco desasnior, alternando partidos peonas de la división de plata. muy bonita. Recuerdo tre chicos en lo referente a los pero estudios. Trato tres días a la semana de mi edad, ya en ca- de compaginarlo lo mejor posible, ya que queentrenamos mientras estaba jugando me al de seruna los hora contactos mucho compagina el deporte de éli-durante decía4 adías”. mí misma que eso no tepordetes espacio y media, a lo queElisa sumamos la rutina de gimnasio solo local entrenaba con con te con sus estudios comode enóloga nada que ver a lo que Estemás año,fuertes la jugadora ha debutado la selección Española Rugby ennía el partido preparatorio paraestaba el ellos”. en Palencia. “El año pasado fue a acostumbrada en un terreno de mundial de Irlanda . “No me lo esperaba.un Mepoco pasedesastre toda la concentración muy juego. nerviosa, luego cuando debuté, en lo referente Lospero contactos eran muchos Laaapuesta desde el quipo a los estudios. Trato de compafuertes”. Castro finalmente pese jugar pocos minutos, fuechamiuna experiencia muy bonita. Recuerdo que mientras estaba jugando, me decía se a mí


DEPORTES quedó fuera de la lista definitiva de la cita mundialista, donde España está en el grupo mundial de mejores selecciones. Su posición de apertura le hace ser una jugadora que apuesta por jugar. “Me gusta repartir el juego y hacer jugar a mi equipo, aunque últimamente me muevo entre la posición de apertura como de central”. Ascenso a División A De cara a esta temporada se marca el ascenso como meta a conseguir. “Espero podamos subir un nivel como equipo, mientras que a nivel personal me gustaría seguir creciendo siendo mejor física, técnica y tácticamente”, apostilla. El Chami es su “familia. Es el que me ha dado toda la formación y que me ha hecho llegar donde he llegado, facilitándonos a la sección femenina el poder optar a llegar a la división A Femenina”. Su amor por este deporte la lleva a soñar con “jugar en el extranjero, aunque esto no sea para ganarme la vida. Estoy pensando en poder hacer un Erasmus para poder jugar en algún equipo europeo”. La situación del rugby a nivel nacional está al alza, y en el caso del femenino no es una excepción. “En Valladolid tanto el VRAC como El Salvador cuentan con sección de chicas, al igual que en Arroyo. A nivel nacional sigue creciendo, y a la vista están los resultados de la selección”. Recientemente se ha sumado al elenco de deportistas ganadores del Junco de Oro al mejor deportista del año. “Ha sido una gran satisfacción que te reconozcan el trabajo que has estado haciendo. Este premio te da alas para poder seguir trabajando y ver que el

esfuerzo tiene su recompensa“. Elisa hace un llamamiento a los padres a que apunten a sus hijas a rugby. “Cualquier deporte puede ser practicado por cualquier

género. El rugby es uno de ellos, y, aunque parezca brusco, no tiene tanto contacto como parece, y además posee unos valores muy positivos”, concluye.

45


46

DEPORTES

María Macías, premio Junco de Oro Promesa La deportista de natación sincronizada y perteneciente al Club Fabio Nelli ha cerrado una temporada espectacular, donde ha disputado la Copa del Mediterránea firmando dos oros JORGE LERA El hecho de ver una exhibición durante las ferias de Valladolid fue el detonante para que la lagunera María Macías decidiera elegir la natación sincronizada como deporte. “Me llamó la atención y en el año 2009 decidí entrar a formar parte de la escuela del Club Fabio Nelli”, único club en esta especialidad de la región. “Empecé a gustarme y entrenar más horas. Cuando pasé a categorías superiores es cuando ya acudí a campeonatos de España“. Con apenas diez años, ya ganó por primera vez algo importante a nivel nacional. Pese a ser muy joven, Macías sigue viviendo su deporte como “un hobby. Me gusta y quiero seguir practicándolo. Si no amara este deporte, independientemente de verlo como una opción de futuro, lo hubiera dejado”. María compagina actualmente sus estudios de 4º de la ESO con sus entrenamientos. “Suelo estudiar antes de ir a entrenar. Si me falta algo, en muchas ocasiones cuando vuelvo por la noche continúo con ello”. Entre semana entrena de lunes a viernes tres horas diarias en el centro de alto rendimiento ‘Río Esgueva’. Cuenta con un gran staff técnico, donde su

entrenadora es Laura López, medallista olímpica en Pekín 2008.

que el resultado ha sido muy positivo”, señala.

Este año ha sido especialmente bueno para la deportista lagunera. “Es la temporada donde he tenido más evolución. La etapa en categoría infantil ha resultado clave para mi mejoría”. Prueba de ello es que ha sido una de las integrantes de la selección española en la Copa Mediterránea disputada en Mealhada (Portugal). “Ha sido un privilegio, ya que comparativamente nosotras entrenamos menos que otros clubes u otras federaciones con más apoyos”. Allí consiguieron firmar dos oros, uno en equipos y otro en combinado. “Si ya fue un regalo poder estar allí, estos resultados rompieron todos mis pronósticos”.

De cara a este 2018 se marca “llegar a lo más alto posible. Me gustaría mejorar tanto a nivel individual como en combinado en el Campeonato de España”. Recientemente también ha recibido el Premio Junco de Oro Promesa en Laguna de Duero. “Me hizo mucha ilusión ya que es ver reflejado todo el esfuerzo de un todo un año y que el trabajo tiene su recompensa “.

Fruto de esos grandes resultados, fue convocada por la Real Federación Española de Natación para formar parte de la Selección Española Junior en la reciente concentración que llevaron a cabo el pasado mes de diciembre. 2017 ha marcado un antes y un después para María, quien además sumó una medalla de plata en el LX Campeonato de España Absoluta en Rutina Highligh.” Competimos con gente más mayor que nosotras. Había selecciones absolutas con equipos de nivel, por lo

Como deportista ambiciosa, María aclara cómo “me gustaría ir a los Campeonatos del Mundo y Europeo a Nivel Junior, que habrá uno en Finlandia y otro en Budapest. Quiero ir paso a paso, trabajar día a día y no ponerme ninguna meta”.


SERVICIOS AVÍCOLAS Y GANADEROS SERVICIOS AGRÍCOLAS SERVICIOS DE LIMPIEZA INDUSTRIAL SERVICIOS AGROALIMENTARIOS EN GENERAL

info@avisilman.es


Laguna al día nº24 febrero marzo abril 2018  
Laguna al día nº24 febrero marzo abril 2018  
Advertisement