Issuu on Google+

TU ESCAPADA LAS TERMAS, TAMBIÉN EN VERANO Muchos hoteles y restaurantes abrirán a partir de la primera semana de enero con precios promocionales y ofertas veraniegas.

TU ESPECTÁCULO TOPLESS, TEATRO Y ALGO MÁS Solange, Marianela y Lara se valen de distintas habilidades para representar a Tucumán allí donde viajan.

PÁGINA 6

S A N

M I G U E L

D E

HOMO SAPIENS EN EUROPA

T U C U M A N ,

PÁGINA 8

J U E V E S

GRAFENO

2 9

D E

D I C I E M B R E

VACUNA CONTRA LA MALARIA

D E

2 0 1 1

-

2 D A .

MARTE

S E C C I O N

-

1 2

PA G I N A S

MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ

TEMA LIBRE “Manzanita Z” FEDERICO VAN MAMEREN SECRETARIO DE REDACCIÓN

@fmameren fmameren@lagaceta.com.ar

odavía no había llegado el año 2000 y en la Redacción del diario ya estaban unas modernas Mac con las que presumíamos todos. Escribíamos y diseñábamos el diario en un programa llamado Quark. Cada vez que nos mandábamos una macana había que utilizar dos dedos y apretar al mismo tiempo un “macro” mágico: “comando Z”. Nosotros decíamos “manzanita Z” porque tenía dibujada en la tecla más gorda el logo que hizo famoso a Steve Jobs. Con la “manzanita Z” desaparecía la macana que nos habíamos mandado y se volvía al paso anterior. Un día vino un diagramador de poco pelo, bigote tupido y mientras prendía un Colorado (todavía fumábamos en la Redacción) se puso a filosofar sobre lo diferente que sería la vida si tuviera “manzanita Z”. La tertulia fue larga y todos nos quedamos pensando en el “descubrimiento”. Esas cavilaciones surgen ante la pregunta: ¿para qué sirve el fin de año? Para hacer un balance. Para revisar las cosas lindas y feas que se vivieron. Para tomarse vacaciones. Para insistir en aquellos planes que quedaron truncos en algún momento del año que se está yendo. Para renunciar a los ideales imposibles. Para sembrar nuevas utopías. Para sincerarse con uno mismo. Para volver a confiar en las fuerzas que se gastaron. Para volver a creer en el Ave Fénix. Para perdonarse tantas rebeldías. Para soñar. Para espantar los miedos. Para volver a empezar. Para hacer cinco proyectos que nos ayuden a caminar el año que viene, como me enseñó el paciente Roberto Eduardo. Para guardar en el bolsillo las malas ondas. Para sonreír. Para brindar... Parafraseando a aquel diagramador que deglutía aquellos espantosos Colorados, el fin de año es una fantástica “manzanita Z” que nos devuelve las ganas de vivir.

T

DE ESTO SE HABLA

PÁGINA 2

LO QUE NOS FALTABA: EL “CABRACORRALITO” Este año se rompieron muchos paradigmas: se entregó el premio Nobel de Medicina a un muerto y se comprobó que hay algo que puede viajar más rápido que la luz (¡oh, Einstein!). Se conoció qué pasa en el cerebro femenino durante el orgasmo, se descubrió que el grafeno será el futuro de la nanotecnología y frenaron las investigaciones con células madre. ¡La ciencia no para!

Sebastián Papetti lo vio. Y lo filmó (miralo en www. noticiasargentinas.com/nuevosite/6731-video-de-filman-unmonstruo-15-metros-en-un-dique-en-salta.html). ¿Qué se aprecia en el video capturado por el pescador aficionado de 47 años, de profesión tornero? La estela de un “monstruo” de unos 15 metros de largo cuya cabeza parece asomar de las aguas del dique Cabra Corral, en Salta. El nombre de la bestia no demoró en surgir: ya se llama “cabracorralito”. “Alcé la vista y vi una gran estela como la que dejan las lanchas. El reptil o lo que sea alzó la cabeza, ovalada como pelota de rugby, pero mucho más grande”, declaró Papetti. No es el único que jura haberlo visto. Una semana atrás Leo Bonino afirmó que el 26 de noviembre fotografió la cabeza de una enorme serpiente. “Cabracorralito” está entre nosotros.

NO TE PIERDAS “¡HOLA!” LAS CONFESIONES DE ZAIRA NARA La modelo cierra un año intenso. “Me da miedo no poder medir el límite entre mi vida pública y mi vida privada. Necesito cuidarme y aprender de lo que me pasó”, reveló Zaira. Además, te mostramos cómo celebró Marcelo Tinelli la Nochebuena. Todo en la nueva edición de “¡Hola!”, opcional con LA GACETA de mañana.

TU FIESTA ¡A DISFRUTAR AÑO NUEVO EN FAMILIA!

QUE PARTICIPEN ABUELOS Y NIETOS

CEREBRO DE LA MUJER

MICROBIOMA HUMANO

NOBEL DESPUES DE MUERTO

Al organizar la celebración de Año Nuevo, recordá que los adultos mayores y los niños necesitan recibir afecto y ser integrados al festejo. Charlá en la mesa con los abuelos, pediles que cuenten experiencias o anécdotas de su vida y que todos se interesen en lo que dicen. Prepará distintos entretenimientos para los niños, y protegé del bullicio a los bebés.

ANTIRRETROVIRALES

CÉLULAS MADRE

PÁGINA 4


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 9

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 1

HALLAZGOS

CIENCIA 2011 Los avances que rompieron el molde Los investigadores pasan horas y horas detrás de un microscopio o sumergidos entre máquinas, números y pruebas hasta que sucede: descubren algo maravilloso, algo que puede generar un cambio en el rumbo de las cosas. Parecen muy alejados de nosotros, pero la mayoría de sus hallazgos nos afectan directamente. ¿Cómo? Con las vacunas para la malaria, los fármacos para disminuir el contagio del sida, los materiales “de ciencia ficción”, los avances para tratar problemas intestinales y hasta descubriendo qué nos sucede durante el clímax sexual. Todo ocurrió en un año.

CONTRA EL SIDA

EL GRAFENO ES “SUPERMAN”

FÁRMACOS DISMINUYEN LA TRANSMISIÓN DEL VIH

MÁS FUERTE QUE EL ACERO Y SUPERCONDUCTOR

La revista Science lo calificó como el mejor descubrimiento. ¿En qué consiste? Con el suministro de medicamentos retrovirales (ARV, por sus siglas en inglés) se puede disminuir un 96% el contagio de VIH. ¿Cuál es la importancia? Genera un doble beneficio, porque sirve como tratamiento y, además, disminuye el contagio, lo que permitiría eliminar epidemias VIH en algunos países. Una dificultad: el 52% de los pacientes que los necesitan no tiene acceso a ellos (representa 7,6 millones de personas).

¿De qué se trata? Es un derivado del carbono, y desde que se lo descubrió en 2004 sigue sorprendiendo por su versatilidad y sus posibilidades. ¿Cuál es la importancia? Las aplicaciones del grafeno incluyen desde objetos electrónicos hasta la futura construcción de ascensores espaciales, pasando por la fabricación de chalecos antibalas tan finos como el papel y flexibles. Una curiosidad: se lo ha catalogado como el material del siglo XXI, y permitirá el mayor desarrollo de la nanotecnología.

¿Y LAS CÉLULAS MADRE?

LLEGAMOS MUCHO ANTES

NO CIERRAN LOS NÚMEROS PARA LA INVESTIGACIÓN

EL HOMBRE ESTABA EN EUROPA HACE 45.000 AÑOS

¿Qué se buscaba? Que personas que sufrían enfermedades como la parálisis pudieran volver a caminar luego de ser inyectadas con células madre. ¿Qué pasó? Todo terminó cuando Geron, gigante norteamericano en biotecnología, anunció que los problemas económicos lo habían forzado a dejar las investigaciones. Una dificultad: la prueba realizada en ratas había logrado que estas recuperaran el movimiento, pero cuatro pacientes que habían sido inyectados no evidenciaron mejoría alguna.

¿Qué se pensaba? Hasta ahora se había calculado que el Homo Sapiens había arribado a Europa hace unos 35.000 o 40.000 años, fecha en la que comenzaron a reemplazar a los Neandertales. ¿Qué pasó? Se encontraron dos dientes de bebé en Grotta de Cavallo (Italia) y un fragmento de mandíbula en las cavernas de Devon (Gran Bretaña), que datan de 45.000 y 41.000 años. Una curiosidad: se confirma que el período de convivencia de los Homo Sapiens con los Neandertales duró miles de años.

MENOS MALARIA

MÁS SOBRE EL ORGASMO

UNA DE LAS VACUNAS MÁS ESPERADAS

¿CÓMO REACCIONA EL CEREBRO FEMENINO?

¿De qué se trata? Se llama RTS,S y es la más avanzada arma contra la malaria, provocada por el parásito Plasmodium falciparum, el más mortífero de los agentes causales. ¿Cuál es su importancia? Fue la primera vacuna que pudo proteger niños y bebés que viven en zonas endémicas. Se logró prevenir el 56% de los casos de malaria clínica y un 47% de casos de malaria grave. Una curiosidad: participaron 15.460 bebés y niños de países africanos. Fue el mayor ensayo realizado con una vacuna.

¿Qué se logró? Usando un escáner de imágenes, un equipo obtuvo la primera película que muestra la reacción del cerebro cuando la mujer llega al orgasmo. ¿Qué se ve? Un proceso in crescendo de la actividad neuronal; el cerebro se “ilumina” de una manera especial. ¿Cuál es la importancia? Puede ayudar en futuros tratamientos de parejas que no pueden alcanzar el clímax sexual. Una curiosidad: la mujer que se sometió al estudio tuvo que ingresar a un tomógrafo y estimularse para llegar al orgasmo.

EL SUEÑO DE “FLASH”

MARTE SE RESISTE

¿SE PUEDE VIAJAR MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ?

LA MITAD DE LAS MISIONES FRACASAN

¿Qué es esto? Aunque Einstein sostuvo que los objetos no podían traspasar la velocidad de la luz, parece que los científicos encontraron una excepción a la regla: los neutrinos. ¿Qué son? Partículas elementales mil millones de veces más pequeñas que un átomo de hidrógeno. ¿Cómo hicieron? Se dispararon neutrinos desde Ginebra al Gran Sasso (730 kilómetros bajo tierra). Los resultados fueron impensables: más de 15.000 neutrinos batieron la velocidad de la luz por 60 milmillonésimas de segundo.

¿De que se trata? Después de media centuria de investigaciones sobre el “planeta rojo” los avances continúan siendo tambaleantes. De las 38 misiones que se hicieron a Marte, 19 sufrieron algún tipo de inconveniente. ¿Qué pasó? La última víctima del maleficio marciano fue una misión rusa: se suponía que debía viajar durante 10 meses después de haber despegado el mes pasado. Una dificultad: los costos son tan altos que la NASA anunció que el proyecto quedará postergado.

PREMIARON A UN MUERTO

¿CUÁL ES LATUYA?

LE OTORGARON UN NOBEL CREYENDO QUE VIVÍA

SÓLO HAY TRES TIPOS DE FLORA INTESTINAL

¿Cuál es el problema? Las estrictas reglas del comité que otorga el Nobel establecen que sólo los vivos reciben ese honor. ¿Qué pasó? El 3 de octubre anunciaron que Ralph Steinman había ganado el premio Nobel de Medicina. Pero el inmunólogo había muerto el viernes anterior. Una curiosidad: luego de una mirada al reglamento y de una reunión de emergencia, resolvieron concedérselo igual, basándose en “la buena fe y asumiendo que el premiado estaba vivo cuando se había tomado la decisión”.

¿De qué se trata? Un grupo de científicos demostró que los seres humanos se dividen en tres grupos, si la variable de análisis es su flora intestinal. ¿Cuál es la importancia? Hasta ahora se pensaba que cada persona tenía una flora intestinal diferente, como una huella digital, pero se descubrieron “patrones generales” que se repiten en las personas, sin diferencias por su procedencia. Una curiosidad: este hallazgo ayudará a determinar la interacción entre dieta y microbios en estudios de nutrición y enfermedad.

PUNTO DE VISTA

El peso de los experimentos NÉSTOR KATZ DOCTOR EN QUÍMICA E INVESTIGADOR DE INQUINOA - CONICET

l conocimiento científico está en constante evolución y es posible que nuevos experimentos puedan poner en duda las construcciones teóricas. Un ejemplo es el descubrimiento de los “cuasi cristales” por parte del ingeniero israelí Dan Schechtman en la década del 80: llevó a modificar los paradigmas de la cristalografía de una manera tan radical que hoy se define un cristal no ya como una estructura periódica sino como un arreglo microscópico que origina un diagrama discreto de difracción de rayos X. Ese descubrimiento tuvo que ser reproducido en otros laboratorios para que fuera aceptado por la comunidad científica. Finalmente, fue avalado por el Nobel de Química otorgado a Schechtman en 2011. El experimento en el cual se detectaron neutrinos viajando a una velocidad mayor que la de la luz deberá ser repetido en otros laboratorios para ser reconocido como cierto. Hay experimentos que no son reproducibles y por lo tanto no son aceptables, como por ejemplo los de “fusión fría”, de Fleischmann y Pons, realizados a fines de la década del 80. El mismo Einstein reconocía que aunque varios experimentos estén de acuerdo con una teoría, ello no significa que esta sea correcta; en cambio, basta una prueba que no coincida con la teoría para cambiarla. Por supuesto que el experimento debe ser reproducible en cualquier parte del mundo.

E

PUNTO DE VISTA

“Casi” noticias, convulsiones, cambios de paradigmas y de escenarios ANDRÉS MARTÍN INVESTIGADOR DEL CONICET - PROFESOR EN LA UNT Y UTN

a ciencia tiene la particularidad de crear discursos que nos explican cómo funcionan las cosas, tanto naturales como sociales, influyendo en nuestra imaginación de lo posible. Este es el motivo por el cual resultan significativas las noticias que nos señalan refutaciones o confirmaciones de principios científicos. En este rubro, sucedieron dos “casi” noticias en 2011. La primera de ellas consiste en el aparente hallazgo de una partícula capaz de moverse a una velocidad superior a la de la luz, hecho que contradiría uno de los más firmes postulados de la física moderna. Intentar confirmar esto regirá la agenda de varios laboratorios. La otra “casi” noticia pertenece también al ámbito de la física y nos dice que nueva evidencia parece indicar la existencia del todavía teórico bosón de Higgs. Desde que el átomo se empecinó en contradecir su definición griega, se volvió complicado explicar cómo se pasa de partículas con masa cero (los fotones por ejemplo) a partículas con masa no nula (el electrón). No encontrar el bosón de Higgs beneficiaría teorías alternativas sobre la constitución de la materia. Sobre el final del año, las convulsiones económicas convirtieron el mundo en un escenario difícil de explicar y predecir. Resulta significativo que el Nobel de economía 2011 haya ido a parar a dos defensores de teorías intervencionistas. Todo un símbolo.

L

Desde un punto de vista general, 2011 fue testigo de un desplazamiento valorativo desde la biotecnología hacia la nanotecnología, motorizado por las aplicaciones que promete el grafeno -para algunos, el silicio del siglo XXI-, a lo que se suma la cada vez más evidente imposibilidad de los biocombustibles para resolver los problemas energéticos. En esta sintonía, un hecho científico interesante fue el proyecto presentado por el laboratorio de física del sólido de la UNT orientado a producir nanoestructuras utilizadas en la fabricación de leds. Por supuesto, un cambio en la dirección de la “moda” científica no implica el abandono de los desarrollos biotecnológicos. Muestra de ello es la aparición de la leche de vaca maternizada, obtenida a partir de la manipulación genética del genoma vacuno. El equipo que hizo esto posible fue galardonado con el premio Innovar 2011. Los problemas económicos llevaron al cierre del proyecto espacial norteamericano (los transbordadores no volverán a volar) como así también al abandono de estudios de tratamientos con células madre. Sin embargo, la inversión en ciencia está dando muy buenos resultados en países del sudeste asiático: este año incrementaron significativamente la publicación de trabajos de investigación. Al parecer, tienen el propósito no sólo de ser los productores “materiales” de la tecnología, sino también de los conocimientos que les dan origen. En este ranking, Argentina se encuentra entre los primeros 40 del mundo.


TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 9

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 1

ZONA ESTE

CAMINANDO LA CIUDAD

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

TERMINARON LA PAVIMENTACIÓN, PERO DEJARON MONTAÑAS DE ESCOMBROS La pavimentación llegó como una bendición. Pero cuando la obra terminó, los vecinos de Coronel Zelaya y General Paz empezaron a padecer otro calvario quizás tan molesto como el del polvo de la calle de tierra: los montículos de escombros que dejó la empresa que realizó la obra. “Está todo acumulado en la esquina y a duras penas podemos pasar. Los obreros se fueron y dejaron todo en pésimas condiciones. Para colmo, las cloacas de Coronel Zelaya y Las Piedras reventaron y todo se está contaminando”, renegó un vecino, que prefirió no decir su nombre. DE ANTIGUA CASA SEÑORIAL A REFUGIO DE ALIMAÑAS Y DE DELINCUENTES “Observo con dolor y preocupación el estado de abandono en el que se encuentra la que en el pasado fue una antigua casona señorial. Ahora, el edificio de la ochava sureste de Mendoza y Rivadavia está convertido en refugio de alimañas de todo tipo, como ratas y alacranes, y de personas de mal vivir. Transitar por esa vereda significa soportar el hedor de desechos animales y humanos, y exponerse al peligro de que se desprenda una cornisa”, denunció Alfredo López García. ¿POR QUÉ A ALGUNOS LES LLEGA EL PAVIMENTO Y A OTROS NO? “Desde hace 28 años, los vecinos de Lola Mora, entre el 400 y el 700, soñamos con ver nuestra calle pavimentada o, al menos, con una capa asfáltica. Hace una semana una máquina de gran porte pasó por estas cuadras y dejó la tierra revuelta, ideal para que las lluvias la conviertan en un barrial tremendo. Los que vivimos acá nos preguntamos ¿por qué a algunos vecinos sí y a otros no? Todo esto nos lleva a pensar que el anhelo de tener pavimento va a quedar simplemente como un anhelo, porque parece que nunca se va a convertir en realidad”, lamentó la lectora Marta Isabel Pérez. UNA ESQUINA DONDE LOS ARREBATADORES SE HACEN LA FIESTA “Hacen falta policías en la esquina de Crisóstomo Álvarez y Miguel Lillo. Esta zona es muy transitada, pero de noche se vuelve oscura y se producen muchos arrebatos. Las víctimas favoritas de los motochorros son los alumnos del Lillo que esperan el colectivo”, denunció una vecina, que prefirió no decir su nombre. “ARBORICIDIO” A METROS DE LA NUEVA LEGISLATURA La imagen de abajo lo dice todo: el palo borracho que se encontraba en España al 500 fue la víctima. El lector Carlos Duguech afirmó que la forma en que lo cortaron constituye un atentado contra la ciudadanía. “Aún cortado a un metro de altura se muestra robusto, sano, pleno de vida. Un arboricidio merece ser investigado para sancionar a sus responsables”, protestó. GENTILEZA CARLOS DUGUECH

HORRIBLE PAISAJE. Más allá de una de las cruces de la capilla se ve la calle Alfredo Palacios y el basural formado debajo de la autopista.

Hasta el pesebre viviente se trasladó por el olor a basura LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El basural que está frente a la capilla de Fátima, en Villa 9 de

El padre Miguel Alderete Garrido, párroco de El Salvador -a donde pertenece la capilla de Fátima-, explicó que el proyecto es tapiar el predio y convertirlo en un espacio para retiros espirituales. Agregó que cada vez que le solicitó a la Municipalidad la limpieza del basural obtuvo una respuesta positiva. “Pero la cuadra nunca duró limpia mucho tiempo”, se lamentó.

Julio, atormenta a los vecinos. Los carreros lo hacen crecer día tras día LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

MEDIO AMBIENTE

Una ONG recicla tachos para mantener limpio el cerro Cansados de ver cómo el piedemonte se está llenando de todo tipo de residuos, los integrantes del grupo “No destruyan mi cerro” decidieron convertir algunos de ellos en elementos útiles para el cuidado del medio ambiente. De esa manera, transformaron los barriles de aceite que dejan abandonados los operarios de las máquinas que extraen áridos en cestos para residuos. La idea surgió durante los recorridos que realizan los bikers del grupo. Atraviesan el piedemonte registrando de qué manera trabajan las empresas que -según ellosno realizan correctamente la extracción y dañan el cerro. Durante estos viajes advirtieron que había

una gran cantidad de barriles, de tachos plásticos, de neumáticos y de otros elementos abandonados por los operarios de las máquinas y de los camiones. “La pregunta fue ¿qué hacemos con ellos? El resultado: tachos pintados con blanco y con otros alegres colores que fueron colocados en puntos estratégicos que son visitados por los deportistas que recorren el cerro a diario”, explicó el grupo en un comunicado. Los tachos de residuos fueron colocados en un drugstore que está al pie del cerro y en un almacén que se encuentra en el Valle de La Sala. Los integrantes del grupo destacaron que recibieron pedidos para instalar más recipientes.

El aire caliente que cachetea con ráfagas de olor a podrido impide imaginar el campo verde que describe Beatriz Cecilia. Ella nació hace 44 años a cuatro cuadras de donde se encuentra parada ahora. Y una vez casada se mudó a poco más de 100 metros de allí. Pero el tiempo modificó el paisaje del barrio de toda su vida: durante su niñez, la esquina de López y Planes y Alfredo Palacios, en Villa 9 de Julio, era natural, limpia y casi campestre. Ahora la vista choca contra el muro de la autopista de Circunvalación y se asquea con el basural que humea debajo. Frente al vaciadero clandestino está la capilla Nuestra Señora de Fátima, a la que asisten 70 chicos que realizan la catequesis. Lo primero que hace Beatriz cuando llega al predio es señalar un pequeño cartel pegado en una de las paredes del edificio de techo de chapa: lleva impreso una imagen de la Virgen y otra del Niño Jesús en el pesebre. Justamente, se trata de una invitación al pesebre viviente de los chicos del barrio. “Fue el lunes; la noche estaba

Desde hoy entrarás al centro a pie otra vez Acordate: desde hoy algunas de las calles del microcentro volverán a ser semipeatonales. La medida regirá de 10 a 14 y de 18 a 21 en San Martín al 700 y al 800, Mendoza al 800, Maipú al 100 y al 200, y Junín primera cuadra, al 100 y al 200. Por eso, los autos particulares no podrán entrar al cuadrante

comprendido por Córdoba, 25 de Mayo, 24 de Septiembre y Salta. Por el asueto administrativo que regirá entre las 13 de mañana y el lunes algunos servicios se modificarán. Por ejemplo, mañana los ómnibus circularán con normalidad, el sábado sólo lo harán hasta las 22, el domingo arrancarán a

las 14 y el lunes andarán con las frecuencias de los sábados. La recolección de residuos se hará con normalidad mañana, el sábado y el lunes, pero el domingo los basureros no pasarán. Mañana y el sábado el Mercado del Norte funcionará normalmente, pero el domingo y el lunes estará cerrado.

Una tapia para la capilla

INDIGNADA. Beatriz escucha a los carreros hasta de madrugada. hermosa y habíamos planeado hacerlo afuera, pero tuvimos que trasladar todo para adentro de la capilla porque el olor era inaguantable. Por culpa de la basura, los nenes que vienen a la catequesis pueden enfermarse”, se lamenta Beatriz. Ella es madre de tres chicos, de 14, 8 y 4 años. Obviamente, ninguno sale a jugar a la calle (“llaman por teléfono a los amigos y los padres los acompañamos a sus casas”, describe). Los desdichados vecinos del basural que ocupa casi una cuadra (la de Alfredo Palacios, entre López y Planes y Blas Parera) afirman que los carreros se encargan de hacerlo crecer día a día. Pero, lógicamente, ellos traen residuos desde

otros puntos de la ciudad. Y todos apuntan a quienes viven en barrios cercanos, como el Centenario o el Piedrabuena. Afirman que, en vez de esperar al recolector, les dan las bolsas a los carreros. Entre la montaña de basura se destacan los escombros y los residuos domiciliarios (muchos humean e inundan la mañana con hedor). “No te puedo decir en qué momento vienen; hay movimiento todo el día. Incluso, a veces los escuchamos a las dos de la mañana”, relata Beatriz con una mezcla de angustia y de bronca. La docente destaca que todos los sábados llega un camión de la empresa 9 de Julio y se lleva parte de los residuos. “Pero el domingo los carreros vuel-

ven a llenar todo con basura”, se queja. El director de Higiene Urbana de la Municipalidad, Marcelo Alonso, afirma que los basurales son un problema con raíz cultural. Y cree que para reducir su generación es clave concientizar a los chicos en las escuelas y sancionar a los adultos. “Alrededor de los basurales interactúan varios actores -enumera Alonso-: los organismos públicos con los recursos para limpiarlos; la Policía, que debe sancionar a los que no cumplen con la ley; y los vecinos, que pueden ser ciudadanos si hacen acciones positivas por la ciudad, o no”. Todo lo que cuenta Beatriz lleva a pensar que los que alimentan el basural que está frente a la capilla no entran en la categoría de ciudadanos.


4 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 9

D E

D I C I E M B R E

DISFRUTÁ EL AÑO NUEVO

D E

2 0 1 1

COHETES PELIGROSOS

No faltaron los casos de quemaduras y otros accidentes durante la Nochebuena. Para reducir riesgos no comprés artículos truchos

ENTRETENIDOS. Para que los niños no se aburran ni molesten en las fiestas, motivalos a jugar, bailar y competir premiando a los ganadores.

Charlá con los mayores y armá juegos para los niños Con predisposición,

Mantené al bebé lejos del bochinche

ingenio y sencillos

Mientras dure la fiesta los adultos deben respetar los tiempos y los hábitos de los bebés. Conviene no aturdirlos con ruidos ni cansarlos con mimos y besos. El pequeño se irritará, llorará y es probable que no pueda conciliar luego el sueño.

recursos podés integrar y hacer feliz a toda la familia. Un menú liviano para los ancianos

Necesidades especiales Es importante incluir a los abuelos y a otros parientes mayores tomando en cuenta las necesidades especiales de esos familiares, según aconsejan los expertos. Algunas personas mayores pueden necesitar que se los busque en automóvil. Tus hijos mayores pueden encargarse de esa tarea. Pediles que lo hagan con buena onda. La pérdida auditiva suele ser un problema para los invitados de mucha edad. Entonces, es importante que al momento de invitarlos a la mesa pongás a su lado a alguien que pueda repe-

tirles con paciencia las partes más importantes de la conversación.

Recuerdos de familia Una forma de que se sientan incluidos y que participen es preguntándoles sobre sus experiencias en la vida. También te puede ayudar si sacás un álbum de fotos familiares. Se sentirán importantes al recordar quiénes eran, la fecha, los acontecimientos y los lugares en que se tomaron las fotos. Aunque algunos adultos mayores son muy independientes y no les gusta que los más jóvenes

C O N S E J O S

Si en la celebración de Año Nuevo te toca ser anfitrión de la reunión familiar y con amigos, tené en cuenta que también participarán niños y adultos mayores. Es fundamental armar la fiesta pensando en muchos detalles para no terminar estresado antes de las 12 de la noche. Para generar alegría mantenete relajado durante la reunión. De lo contrario, los más viejos se pondrán irritables y los niños comenzarán a portarse mal. Mantené tu independencia y no busqués la aprobación de todo lo que hacés porque no lo conseguirás.

los traten “como niños”, otros dependen de sus familiares para algunas cosas. Es importante que seas sensible a estas situaciones para que todos participen de la charla y disfruten del momento. Tampoco te olvides de preparales un menú liviano y especial para los que sufren diabetes, hipertensión u otras dolencias.

Pensá en los chicos Tomate tiempo y pensá qué podés organizar para entretener y al mismo tiempo cuidar a los niños de los peligros más comunes durante el festejo (intoxica-

Para padres separados ■

Sé amable. Si vos y tu ex no pueden ponerse de acuerdo en nada, al menos no hablen mal delante de los chicos.

Tus hijos deben ser tu prioridad. Aman y necesitan recibir amor. Más allá de los problemas con tu ex, dale bastante tiempo para que esté con los chicos.

Alentá a tus niños para que le escriban lindas tarjetas o le hagan regalos a su papá o mamá.

Ante todo, respeto y tolerancia.

ción con la comida, quemaduras con cohetes, lastimaduras por roturas de vasos, caídas, etc.). Con ingenio y algunos recursos podés pasar una fiesta divertida y saludable. Los niños derrochan energía y es preferible que la gasten antes de que los adultos se sienten a la mesa.

Cómo entretenerlos Siempre hay alguien en la familia al que le gusta contar chistes o disfrazarse. Aprovechalo. Pedile que vaya más temprano a la reunión para que reúna a los niños, les narre cuentos, les describan cómo eran las celebraciones de Navidad y de Año Nuevo en otras épocas y cuáles eran sus travesuras favoritas. También pueden organizar carreras de embolsados para los más grandecitos y un concurso de pintura de dibujos para los más pequeños, motivándolos a participar porque serán premiados los ganadores. Si tus hijos están acostumbrados a cantar villancicos u otras canciones infantiles sugeriles que armen un coro para recibir a los abuelos. El tierno encuentro puede hacer feliz a las dos generaciones. Otra idea que suele tener éxito es elegir un tema musical que les guste a los chicos. Buscá un familiar joven y divertido y comprometelo para que diseñe una coreografía sencilla pero con pasos modernos para enseñarles a los niños. Ya verás que cuanto más temprano empiecen a jugar, más temprano se dormirán. Se sentirán legres y plenos, y los adultos felices, porque podrán disfrutar de una larga sobremesa.

Vestite de bruja y salí a brindar No esperés a que llegue la celebración de Halloween para disfrazarte de bruja o de fantasma. Con esta indumentaria podés sorprender a todos en el brindis de Año Nuevo o en la calle, cuando todo el mundo haga explotar la artillería pirotécnica. Podés conseguir un vestido negro largo (si es viejo, mejor), un sombrero y una escoba. Si no tenés nada a mano, disfrazate de fantasma. Una vieja sábana blanca y algunos detalles bastarán para cumplir con tu misión: divertir a cuántos te vean.

Las luces, los colores y los estruendos completan los festejos; sin ellos, parece, no es fin de año. Los fuegos artificiales, las cañitas voladoras, los globos y las bombas les dan a estas noches algo que nos obliga a mirar hacia arriba. El problema aparece cuando el espectáculo se traslada a las guardias de los hospitales y a las salas de quemados de toda la provincia; el lado oscuro de la pirotecnia está en los accidentes. Los hubo en Nochebuena; que no se repitan el sábado. “Si bien cada vez se confeccionan cohetes más seguros, y los impedimentos a la fabricación clandestina son cada vez mayores, de todas formas recibimos siempre niños quemados; y el quemado no sólo es un accidentado, sino un ser marcado para toda la vida”, le dijo a LA GACETA la jefa de Servicio de Quemados y Cirugía Estética del Hospital de Niños, Silvia Barrionuevo. “La manera de prevenir es que los padres tomemos conciencia y cuidemos nuestros hijos; los elementos de pirotecnia sólo debemos usarlos los adultos, y siempre con muchísimo cuidado. Los chicos únicamente deben ser espectadores”, advirtió. Los tucumanos sabemos que es peligroso, pero no dejamos de comprar cohetes. Para minimizar los riesgos, entonces, evitemos comprar los truchos. ¿Cómo detectarlos? No vienen en envases cerrados y plastificados, ni cuentan con la leyenda “autorizado por Renar” en el dorso.

Medidas de prevención La Municipalidad capitalina puso en marcha una campaña de prevención de accidentes. Los carteles de las calles llaman la atención mediante colores y onomatopeyas, como “Bum” y “Ayyy”. La idea: que tus chicos utilicen cohetes bajo tutela de adultos y que estos tengan en cuenta adónde apuntan cuando encienden una cañita voladora o una bengala (están prohibidas, pero lo mismo se venden). No deberías colocar explosivos en botellas o latas, porque pueden

O P C I O N E S

Que la pirotecnia no te arruine la esperada celebración del 31 Los precios para esta semana ■

“Bolsones familiares”: van desde los $30 a los $200, e incluyen unas 20 variedades.

Candelas: $5,40 la unidad

Estallos: $0,75 la cajita

Floreritos $0,50 cada uno

Baterías: $1 la unidad

Estrellitas: $1 el paquete, que incluye cinco unidades

Cañitas voladoras: $2,50 la docena

Bengalas: $2 por cinco unidades

Bombas de estruendo: desde $4,50

Baterías: $18 por 20 unidades

“Bombas shell”: van de $42 a $60

Tortas de fuegos artificiales: desde $50 a $180

Gran torta de fuegos artificiales: de $1920 y $2280

estallar; y si la explosión no se produce cuando esperabas ni se te ocurra acercarte: puede estallar justo frente a tu cara. En caso de accidente llamá a Defensa Civil (103) o a Emergencias (107); son números gratuitos desde fijo y desde celular.

Seguridad de los locales No olvides que la venta en la calle está estrictamente prohibida. Si a pesar de las advertencias decidís comprar, tené en cuenta que el comercio debe tener pisos antichispa y puertas que se abran hacia fuera de al menos 1,5 m de ancho; luces de emergencia, baldes y extintor; carteles que indiquen la prohibición de venderles a menores de 16 años y de fumar, indicación de salida y plan de evacuación. Paredes, pisos y techos deben ser de mampostería cubierta con carcazas acrílicas. ¡No corras riesgos inútiles!

JAMÁS PASA DE MODA

Organizá una divertida fiesta de disfraces para tu familia Las fiestas de disfraces nunca pasan de moda. Razón de sobra para no dejarla de lado cuando estés pensando en organizar una celebración temática para un cumpleaños, fin de año o cualquier otra ocasión. Aunque sólo sea el hecho de festejar un poco. Y lo mejor es que chicos y grandes pueden disfrutarlo por igual. Si querés organizar una fiesta de disfraces debe ser algo riguroso para que todos cumplan. Lo recomendable es avisar que quienes concurran deben asistir disfrazados, de lo contrario no tendrá mucho sentido. ¿O acaso nunca te pasó que preparaste con esmero tu atuendo preferido y cuando llegaste al encuentro te decepcionaste porque muchos no se habían tomado esa molestia?

Aprovechá el entorno Lo mejor de todo es que a la hora de organizar los entremeses, los centros de mesa, el buffet, las bebidas, la decoración y todos los demás detalles no te encontrés tan limitado. Una buena idea que no requiere de mucho diseño ni planificación es simplemente jugar con el

entorno. Si tenés un patio, un jardín, un parque o un cómodo salón, da igual. Podés dejarlo bien divertido como para que todos lo pasen bien, colocar guirnaldas, cotillón, música bailable y cualquier cosa que estimule a la diversión y al disfrute de un momento entre familiares y amigos de todas las edades, incluidos los niños. También podés tener listas máscaras, antifaces, narices de payaso, pinturas para el rostro y varias cosas más para los que no asistieron muy a tono. Por supuesto, sobre todo si son niños los implicados no deben faltar la tarta (que puede tener forma de máscara), la piñata y los souvenirs. Podés incluir cualquier cosa que se te ocurra, como dulces, juguetes y figuras alusivas a la fiesta. Es imposible que alguien no se divierta en una fiesta como esta. Y además es una idea perfecta para celebrar temáticamente sin demasiado trabajo. No porque sea una de las opciones más clásicas tiene que ser aburrida. La fiesta de disfraces es una tradición que nunca pasa de moda. ¿Te animás el 31 a la noche?


TUPALADAR | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 9

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 1

CENA DE FIN DE AÑO

FINGER FOOD Una manera divertida y práctica de comer Si tomás unas pocas precauciones y echás a volar toda tu imaginación podés decirles adiós a los platos y a los cubiertos Los preparativos de la cena de fin de año seguramente están en marcha: el menú diseñado, las compras hechas, los manteles listos, la vajilla “fiestera” recuperada de los armarios... quizás hasta conseguiste mesas y sillas extras ¡Buenísimo! Pero, ¿te gustaría ser original? Te proponemos combinar algunas de las propuestas que te hicimos durante el año con ideas y pequeñas recetas. Y que con todo eso te adentres en un universo gastronómico diferente.

cipal. Cada pieza debe ser vistosa y no producir dudas. Si a la vista no es totalmente claro de qué se trata, lo ideal es darles a tus invitados la información. Un modo útil, y decorativo al mismo tiempo, es diseñar pequeños cartelitos festivos. También debe ser vistosa la forma en que presentás las fuentes; animate a jugar con los colores. Otro detalle importante es que se apuesta a la diversidad de texturas y de sabores, pero hay que tener cuidado con las mezclas excesivas. Para evitar combinaciones poco agraciadas limitate a dos o tres ingredientes por bocado.

El mundo finger food Directamente traducida del inglés, la expresión significa “comida para comer con los dedos”. Pero no pienses que la cosa se resuelve con sándwiches y empanadas (aunque no necesitan estar ausentes). La propuesta es combinar lo delicado y lo informal; lo gourmet y lo práctico; lo sabroso y lo divertido. La idea es simple: toda la comida tiene el tamaño que permite no usar platos ni cubiertos y que pueda comerse, como máximo, en dos bocados. Podés combinar elementos hasta el infinito con delectación, sin abandonar las recetas que te salen tan bien: ¡poné imaginación, sacales partido y adaptalas a esta propuesta!

Las cantidades Si no estás acostumbrada a preparar tus comidas con esta onda, la cuestión de las cantidades no es menor. Para que tengas una guía: si el finger food tiene como objeto sólo esperar que se reúnan todos, calculá entre 5 y 7 por persona. Si la idea es reemplazar la entrada, entre 8 y 10 por comensal; y si es una comida completa, entre 15 y 20. Y ya que estamos, calculemos la bebida. Dado el calor, tenés que pensar más o menos en 350 a 500 cc de vino; un litro de gaseosa, jugo o agua y medio litro de champán por persona. Y ahora sí: ¡guardá los cubiertos y los platos y dale rienda suelta a tu imaginación!

Para tener en cuenta La presentación es clave, y la creatividad, la herramienta prin-

DELICIAS FRÍAS ◆ TRUFAS DE POLLO Y NUEZ.- Procesá pollo cocido, queso blanco y nueces (si tenés humo líquido, un chorrito le va a quedar muy bien). Condimentá con sal y pimienta. Armá pequeñas bolitas, pasalas por nueces molidas y llevá a la heladera. Serví en pirotines. Una variante es usar queso azul en lugar de pollo. ◆ PAQUETITOS DE MELÓN.- Cortá bolitas de melón maduro, envolvelas en jamón (si es jamón crudo será más sabroso, pero claro...) y atalas con tiritas de cebolla de verdeo. Pre-

sentalas sobre colchón de hojas verdes; podés agregar bolitas de melón sin “empaquetar”.

◆ MINIBROCHETTES.- Usando escarbadientes como soporte combiná cubitos de muzarella, hojas de albahaca y tomatitos cherry; daditos de jamón cocido y trocitos de ananá: cubitos de algún queso firme de sabor fuerte (gruyère es ideal, pero caro...) y uvas blancas y negras. Para presentarlas usá esferas de telgopor cortadas al medio y pinchá las brochets de modo que armes un dibujo con ellas.

Algunas vueltas de tuerca ■

◆ TARTELETAS .- Podés rellenarlas con champiñones a la provenzal; kani kama picado, salsa golf y una rodaja de palmito; manzana, apio y crema, con un toque de pimienta negra.

◆ DIPS Y PASTAS PARA UNTAR.- Te proponemos que prepa◆ BOMBITAS SALADAS .- Procesá queso azul, crema de leche (o queso blanco), un chorrito de whisky y pimienta negra. Con una manga o una jeringa rellená las bombitas. Si te animás a la mezcla dulce/salado decorá con un “puntito” de mermelada de frutilla. Otra posibilidad es rellenarlas con

Trufas de coco Para acompañar las de chocolate: mezclá 400 g de coco rallado, 1/2 lata de leche condensada, 2 cucharadas de ron blanco y 150 g chocolate blanco derretido tibio. Dejá enfriar, armá las bolitas y poné en pirotines.

Al típico peceto del vitel toné cortalo en cubitos, en lugar de en rodajas finitas. Dejá cerca pinchitos o escarbadientes para que cada uno se sirva. Además de con la salsa de anchoas tradicional, podés acompañarlo con chutney (podés buscar recetas en www.lagaceta.com.ar/nota/453001/Tucumanos/Chutney:India-tu-mesa.html) y con algunas salsas a base de mayonesa.

Minitortas cabsha Rellená tarteletas con dulce de leche repostero y cubrilas con chocolate cobertura. Decoralas con nueces o confites.

Lemon pie individual

Merenguitos y crema de café

Con las mismas tarteletas dulces, usá crema de limón para el relleno y terminá con un copete de merengue.

Uní dos merenguitos con crema de café (crema de leche batida firme, azúcar y café instantáneo). Colocalos en pirotines

Chocolate con frutas rojas ■

El clásico pionono de atún será más interesante si en lugar de mayonesa usás crema de leche (batila bien antes para que esté firme) y procesás el atún con una buena cantidad de nueces y pimienta negra. Aquí también un chorrito de humo líquido será un buen complemento.

La crema de choclo con la que suelen acompañarse las carnes en el plato es perfecta para rellenar tarteletas. Basta con que le agregues un huevo a la crema y les des un golpe de horno para que el relleno cuaje. Decoralas con cebollita de verdeo picada bien finita. Para mantenerlas calientes, ¡una conservadora de telgopor, de esas que usábamos como heladeritas de viaje!

Minipizzas originales pueden hacer la diferencia entre una comida común y una de fiesta. Cuando las saques del horno, colocá sobre el queso hojas de rúcula y aceitunas negras picaditas. Un toque de jamón crudo ya sería “lo más”. Para mantenerlas calentitas, el mismo truco que con las tarteletas.

un salsa blanca espesa en cuya manteca saltaste panceta ahumada bien picadita. Ponele queso rallado y un toque de crema de lecha para que quede más suave

Colocá sobre madalenas de chocolate un rizo de crema chantilly, y encima una cereza o una frutilla.

res paté casero; puré de morrones asados, oliva y nueces; queso blanco con ajo y hierbas; guacamole (palta y tomate fresco); pasta de aceitunas. Colocalos en bols, cerca uno de otro, y junto a los ellos, diferentes tipos de panes y grisines. Armarás un núcleo apetitoso y colorido.


6 | TUESCAPADA L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 9

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 1

RUMBO A LAS VACACIONES

Las Termas de Río Hondo apuesta a posicionarse también durante el verano Muchos hoteles y restaurantes reabrirán sus puertas a partir de la primera semana de enero, y ya cuentan con un buen nivel de reservas

Las Termas de Río Hondo quiere desprenderse de la imagen de que es apta sólo para el turismo de invierno. La directora municipal de Turismo, Vilma Díaz, dijo a LA GACETA que el objetivo es posicionar el destino para todo el año. “Van a estar abiertos los restaurantes, el Casino y más de 40 hoteles, entre ellos, muchos de primera categoría. Además, hay complejos de cabañas que ofrecen todos los servicios”, destacó. Recordó que la mayoría de los alojamientos cuentan con aire acondicionado y que las piscinas se mantienen con agua fresca. “La ciudad está más tranquila y se pueden hacer caminatas de noche por la Costanera, por ejemplo. Durante el verano se vive mucho más de noche en los pubs, en los bares y en los boliches. En la Costanera hay dos nodos en los cuales hay restaurantes y bares que ofrecen servicios de buena calidad”, añadió la funcionaria. Entre los hoteles que abrirán se encuentra Los Pinos, que recibirá pasajeros desde el 5 de enero. La gerenta, Carolina Batalla, explicó: “nos parecía que ya es tiempo de apostar a la temporada de verano. Teníamos muchas consultas. Y no nos equivocamos porque ya hemos alcanzado para enero el mismo nivel de reservas que tenemos habitualmente para noviembre”. Agregó que los precios son muy competitivos respecto de los lugares tradicionales del verano y hay planes familiares, por los cuales dos menores de 12 años que comparten la habitación con sus padres no pagan. “El horario de la piscina se amplió hasta la una de la mañana, y se puede cenar allí. El bar también estará abierto hasta esa hora. Nuestro asado típico de los sábados al mediodía se corrió para la noche y se le agregó un espectáculo folclórico”, comentó. Lucy de Dattolo, propietaria del hotel Pucará y del restaurante Sabores de Santiago, también abrirá en enero por primera vez. “Era un tema pendiente. Siempre decíamos que en Las Termas hay de todo para que el turismo funcione todo el año. Ahora es la

LA GACETA / ARCHIVO

EL PARQUE ACUÁTICO. Uno de los lugares preferidos para los chicos e ideales para las familias. Juegos infantiles en piscinas de diferentes tamaños. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

PROMOCIONES. El hotel Los Pinos abre en enero con precios especiales.

LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

PARA TODA HORA. La Costanera es agradable de día o de noche.

oportunidad. El hotel está climatizado; enfriamos el agua de la piscina y vamos a ofrecer un menú apropiado al verano, con parrilla, platos gourmet y desayunos light”, apuntó. “Siempre el hotel lo hemos tenido climatizado. El que vaya no va a pasar calor. La piscina está con agua fría y el restaurante con una oferta distinta, de restaurante temático -añadió-. Estamos innovando con parrilla y cocina gourmet, además de folclore por la noche. Los precios serán competitivos”. “Yo apuesto a la región porque siempre trabajamos con gente de Catamarca, de Tucumán, de Salta, de Jujuy. En verano apostamos también a quienes hacen la vuelta al norte. Tanto de ida como de vuelta suelen hacer noche en Las Termas”, puntualizó la empresaria. Mary de Gordillo, dueña del Marina del Faro Resort, destacó que su hotel siempre estuvo abierto todo el año. “Somos pioneros del verano en Las Termas”, recordó. El establecimiento es el único ubicado frente al lago y está rodeado de jardines, por lo que ofrece un paisaje de mucho verde, sombra y palmeras. Entre otras promociones se cobrará por día $ 200 por persona con desayuno, precio que incluye todos los servicios del spa, al igual que durante la temporada alta. (sauna, piscina, baños). Otro empresario que nunca cerró desde que inauguró, hace seis años, es Ricardo Ceballos, dueño del complejo de toboganes. “Nosotros apuntamos a la familia, especialmente, a los chicos. Siempre paran autos y colectivos que van al norte o vienen de allá. Ofrecemos 50 asadores con merenderos, ubicados bajo la sombra de unas frondosas tipas, servicio de comidas rápidas como empanadas, pollo y sándwiches fríos, y cerveza, gaseosa, jugos y ensaladas de frutas. A los chicos los divierte lanzarse por los toboganes al agua, o desde la tirolesa. Hay piletitas para los más chiquitos y quienes ingresan cuentan con servicios de guardavidas, de primeros auxilios y un seguro”.


TUPERSONAJE | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 9

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 1

VIDA UNIVERSITARIA APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

Premiaron a un egresado en Letras de la UNT Cozarinsky

El licenciado Pablo Giori alcanzó uno de los

En 2010 la Academia Argentina de Letras premió la poesía. Esta vez fue el turno de la narrativa. Los crímenes del nazismo, la búsqueda de una salida a cualquier costo y el dilema de la identidad son los temas que abordó Edgardo Cozarinsky en su novela “Lejos de dónde” (Tusquets, 2009). Ello le valió el Premio Literario Narrativa 2008/2010, consistente en medalla y diploma, que le fueron entregados en el mismo acto al destacado escritor, guionista y cineasta.

mejores promedios de la carrera en el país. Él minimiza el valor del BATALLA DE ITUZAINGÓ. El óleo de E. Boutique retrata al general Carlos de Alvear dirigiendo esta acción, en la que participó el militar tucumano Javier López.

Tucumano en Ituzaingó Javier López en la guerra del Brasil s sabido que el general Javier López (1794REDACCIÓN LA GACETA 1836) fue gobernador de Tucumán y peleó en las batallas de La Tablada y de La cptorre@lagaceta.com.ar Ciudadela. Pero no es muy conocida su actuación en la Guerra del Brasil. De ella da testimonio una nota del 21 de octubre de 1870, dirigida por el general Jerónimo Espejo a la Comandancia General de Armas. “He conocido personalmente al finado general don Javier López desde 1826, fecha en que se incorporó al ejército republicano en clase de coronel, en el campamento de instrucción de Arroyo Grande, de la Banda Oriental, como edecán del Excmo. señor general en jefe don Carlos M. de Alvear, al emprender la campaña sobre el territorio del Brasil”, expresaba Espejo. “Me consta que se halló en la batalla de Ituzaingó el 20 de febrero de 1827, así como en el combate de Camacuá, el 5 de abril de ese año, que el general Alvear dirigió en persona sobre el ejército imperial”. Añadía que “así que nuestro ejército se acantonó en Cerro Largo y el general Alvear fue relevado del mando en jefe, el coronel López regresó a la capital de Buenos Aires y supongo que pasaría hasta Tucumán, su país natal, pues al poco tiempo supimos que había sido electo gobernador y capitán general de la provincia”. Tras reseñar la posterior actuación de López en las campañas unitarias y su muerte, expresaba: “Estos son los datos históricos que conozco del finado general don Javier López y me constan por haber pertenecido yo al Estado Mayor de los dos ejércitos en que él prestó servicios”. El documento, junto con otro del general Indalecio Chenaut que lo corrobora, fue publicado en “Tucumán en la Guerra del Brasil”, en “El Orden” del 25 de agosto de 1925. CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H)

U

E

N T - C O N I C E T

Mención para un trabajo sobre especies y productos del NOA “Valorización de frutos de especies que crecen en el Noroeste argentino y productos típicos locales” fue elaborado por profesionales de la Facultad de Ciencias Naturales y de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán e INQUINOA-CONICET. La investigación, que busca revalorizar las especies nativas, fomentar su cultivo y contribuir al desarrollo regional incentivando microemprendimientos, obtuvo una mención especial en la categoría “Valorización de especies y productos típicos locales”, en la VIII edición del premio ArgenINTA a la calidad agroalimentaria. La mención fue en reconocimiento a la trayectoria del equipo de investigación dirigido por la Dra. María Inés Isla. Desde hace más de 10 años el grupo estudia las potencialidades funcionales de productos naturales del NOA.

E

L

reconocimiento “Dicen que la vida de cada hombre es el fruto de su voluntad, y esta -como sentía Camuslinda, a veces, con la sensación de desamparo porque no todos la poseen. Ese estar solos duele serenamente, pero construye, madura la vida profesional, que exige voluntariosos hacedores comprometidos”. Este texto fue extraído del discurso que Alicia María Zorrilla, vicepresidenta de la Academia Argentina de Letras, pronunció durante el acto de entrega del premio que cada año otorga la institución a los egresados de la carrera de Letras de universidades estatales y privadas que obtienen el más alto promedio en sus estudios. Pablo Giori, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT en 2010, es uno de ellos, pero no pudo concurrir al acto en la sede de la Academia, en el Palacio Errázuriz, en Buenos Aires, porque está estudiando en España. Con lógico orgullo, su madre, Susana Stein, retiró el diploma y la medalla. Desde España, vía e-mail, el joven galardonado minimizó el hecho de integrar una lista de los 20 mejores promedios en Letras de la Argentina. “No soy de las personas más interesadas en estos premios dado que son solamente simbólicos y no existen beneficios directos, sino solamente el reconocimiento a una cifra”, fue la síntesis de Giori. - ¿Por qué te distingue la Academia? - La Academia Argentina de Letras premia desde hace unos años a los mejores promedios de cada universidad. Digamos que yo tengo el mejor promedio (8,67) de todos los recibidos de la carrera de Letras en Tucumán el

de Investigaciones en Comunicación; guionista y director del documental “HCPunk en Tucumán, 10 años de rock y autogestión”, y realizador del documental experimental Caligrama realizado en Cali (Colombia). Hice diversos ciclos de Cine Político en Tucumán con Pedro Arturo Gómez, llamados “Sensemaya, canto para matar una culetra”; fui conductor de diversos programas culturales en Radio Rock & Pop Tucumán y director de la Productora Cultural Independiente “Sembrando ilusiones” junto con Leandro Tosi, ahora becario del Instituto Balseiro, en Bariloche. Además, trabajé en la puesta en marcha de la Biblioteca Popular Semillas en Diriamba (Nicaragua).

año pasado. Estos son los hechos; la realidad es que la lista la pasa la universidad y yo soy el primero de la promoción de las carreras nuevas, 2005.

seguir estudiando ni un trabajo para mantenerme. Digamos que no me sirve para mucho, más allá de los egos de todos los presentes en el acto.

- ¿Qué importancia tiene para vos esta distinción? - Para mí no tiene real importancia porque es meramente simbólica. Primero, reconoce mi trayectoria en Letras cuando mi trabajo de tesis es de Antropología y Sociología, carreras que no se dictan en la universidad y que yo estudié como cosa mía. Segundo, esta distinción no me ayuda a obtener ni becas para

- ¿Podés hacer una síntesis de tu currículum? - Soy licenciado en Letras y máster en Comunicacion y Estudios Culturales (Girona, España). Fui becario de Ciencia y Técnica de la UNT, ayudante de segunda (ese es el cargo técnico de los ayudantes estudiantiles) de Teoría de la Comunicación I en la carrera de Ciencias de la Comunicación; investigador del Instituto

CERTAMEN EN SEVILLA

Caballos criollos tucumanos se lucieron en tierras españolas

Á T I C O

Un espacio para aprender danzas, canto e instrumentos Hay un lugar en el que pueden desarrollarse distintas actividades recreativas, artísticas y culturales: El Ático. En este espacio, ubicado en Santiago del Estero 664 (planta alta), se realizaron en 2011 talleres de guitarra, canto, salsa, tango, teatro para niños y adolescentes, magia, flamenco y danzas españolas. Además, es sede de la Casa de la Zarzuela, que alberga un coro y un ballet de destacada trayectoria. Bajo la dirección de Ana María Ternavasio, las actividades seguirán durante el verano. Por más información comunicarse a elaticoespaciodearte@yahoo.com.ar.

H

O M E N A J E

Ahora una escuela de Tafí se llama Juan José Valle La Escuela Nº 374 Pedro Eugenio Aramburu, ubicada en Tafí del Valle, pasará a llamarse Teniente General Juan José Valle. La iniciativa, presentada por el legislador Ramiro González Navarro, tiene como fundamento homenajear a Valle, militar que en 1956 encabezó una fallida sublevación cívico-militar contra el Gobierno de facto que encabezaba Aramburu. Al ser derrotado el movimiento, Valle fue fusilado por orden de Aramburu, junto con quienes se habían unido al levantamiento.

- ¿Qué estás haciendo en Girona ahora y qué planeás hacer después? - Ahora me encuentro en Cataluña terminando el máster en Comunicación y Estudios Culturales. Me especializo en el nacionalismo de los países sin Estado desde el punto de vista de la cultura popular. Mi tesis se tituló “Collas, Castells y Castellers”, y trata sobre una tradición popular catalana. Me interesa seguir en la investigación y desarrollar un doctorado en Cataluña, si es que me dan una beca para esto. Y si no, no lo sé, buscaré otros lugares donde me puedan dar una beca para estudiar lo que es de mi interés.

EXHIBICIÓN. Delacroix posa junto a un ejemplar de pura raza española.

100 CURAS ENOJADOS

Ya no se salva de las piñas ni el lugar donde nació Jesús BELÉN.- “Nadie fue detenido porque todos los implicados eran hombres de Dios”, informó el teniente coronel de la Policía palestina Khalel al-Tamimi -porra en mano- una vez que pudo restaurar el orden en la iglesia de la Natividad. Dicen que el templo se construyó en el lugar donde nació Jesús, pero eso no impidió que unos 100 clérigos cristianos de distintas ramas se trenzaran a los puñetazos y que volaran escobas en medio de la limpieza de Navidad. Lo más sorprendente es que no es la pri-

mera vez que sucede. “Fue un problema trivial que se produce cada año”, aseveró al-Tamimi. La administración de la iglesia de Belén, la más antigua de Tierra Santa, es compartida entre clérigos de las iglesias Católica romana, Ortodoxa griega y Armenia. Cualquier cosa que se perciba como una invasión de los límites de jurisdicción inicia una pelea. Y ahora se desató durante la limpieza para las celebraciones ortodoxas de Navidad, que se celebran la semana que viene. (Reuters)

Un tucumano, criador de caballos criollos, estuvo presente en el Salón Internacional del Caballo (SICAB), uno de los encuentros más importantes y destacados de España. Agustín Delacroix es integrante de la Escuadra de Arte Ecuestre de la Cabaña La República, del empresario Raúl Moneta, y con otros criadores sorprendieron al público presente en el Salón a partir de la calidad de la doma y el adiestramiento de los ejemplares exhibidos. El SICAB se realizó del 28 de noviembre al 5 de diciembre en Sevi-

lla. Se rindió homenaje a Argentina con muestras de folclore y equitación, que tuvieron lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos. “Fue una experiencia maravillosa. La destreza y el tamaño de sus caballos me sorprendieron. Otra sorpresa fue leer en la entrada de una Escuadra la fecha de su fundación: 1810. ¡Nosotros recién dejábamos de ser una colonia!”, le contó Delacroix a LA GACETA. Desde su inicio en 1990 SICAB se ha convertido en un Salón Ecuestre dedicado a una sola casta: el pura raza español.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 9

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 1

AGENDA DE VERANO

FOR EXPORT ¿Cuál nos representará mejor? Solange pretende ser la revelación de Carlos Paz; a Marianela le tiraron las orejas desde América y Lara sorprendió con un topless en plena playa

SOLANGE GÓMEZ ABRAHAM

MARIANELA MIRRA

LARA BERNASCONI

PELEA POR SER LA CHICA DEL VERANO

ANUNCIÓ SU VUELTA A LA TV Y LA DESMINTIERON

SE ANIMÓ AL TOPLESS EN PUNTA DEL ESTE

No se puede decir de Solange Gómez Abraham que se siente a esperar que las cosas le sucedan. Cerca de cumplirse el año en que dejó la casa de Gran Hermano, la tucumana ha desplegado una habilidad especial para aprovechar y potenciar las oportunidades que se le presentaron. En cuestión de meses, fue tapa de Playboy y de otras revistas, se convirtió en el rostro publicitario de marcas porteñas, inspiró a varios club de fans y hasta debutó como actriz en la sitcom de América “Todas a mí”. El rating no acompañó a esta ficción, pero Solange no se quedó sin proyectos: tenía previsto -con bastante tiempo de antelaciónsubirse este verano a los El sueño de Solange es escenarios de Carlos Paz con la obra “¿Quién con cuál?”, en el que Marcelo Tinelli la Teatro Zorba. Acompañada por un convoque a su programa elenco cuyas cabezas más visibles son Alejandro Fiore y en 2012. ¿Se le dará? Daniel Aráoz, la tucumana interpretará a Flavia, una modelo que llega a un hotel de Cartagena con la intención de ganar un concurso de belleza, pero en el medio conocerá a los personajes masculinos y se meterá en algunos problemas. Aunque Sol se mostrará sensual, su papel no se ajusta al de una vedette. “Tuve propuestas de revistas, pero preferí inclinarme a la actuación. Aproveche mi paso por ‘Todas a mí’ para seguir como actriz, pero esta vez en un escenario -explicó recientemente-. No hay nada mejor que trabajar sintiéndote cómoda con tus compañeros. Estoy aprendiendo mucho”. Mientras tanto, la modelo arenga a sus fanáticos a votarla en el concurso del diario “La voz del interior” que definirá a la chica del verano. En él compite con pesos pesados como Paula Chaves, Cinthia Fernández y Eugenia Lemos, entre otras; la votación cierra la primera semana de febrero y la ganadora se anunciará con una fiesta en un boliche. Falta más de un mes. Y Solange, como siempre, se tiene fe.

¿Y aquí que pasó? Marianela Mirra podrá contestarlo. La tucumana campeona del reality de Telefe parecía haberse esfumado del mundo del espectáculo, pero en las últimas horas la noticia de que reaparecería en la televisión la llevó de nuevo a los titulares de los diarios. Fue “Ciudad.com” el medio que lanzó la novedad: la joven conduciría un programa periodístico por América en el que se tratarían casos policiales como el de Candela, por ejemplo. “Hay una propuesta hecha, bastante interesante. Estuve en Buenos Aires y me junté con Marcos Gorban (ex productor ejecutivo de Gran Hermano); yo sería la conductora y me acompañaría un panel de Marianela fue panelista periodistas. La idea sería empezar en marzo, de lunes a de una de las ediciones viernes, a las 20”, especificó. de GH y también participó La modelo -que después de un de Bailando por un sueño paso frustrado por la pantalla y el teatro trabajó en la actividad privada- indicó que le faltan pocas materias para recibirse de abogada y que eso la ayudaría para ponerse al frente del proyecto: “me entusiasma, siempre me di el gusto de probar de todo. Me gratifica que me llamen y la conducción es algo que está pendiente. Para mí volver a Buenos Aires será un cambio de vida total. Además, está bueno para sacarme del formato de Gran Hermano. Mi personalidad fue un fenómeno. Podés gustar o no, pero la gente siempre te quiere ver en algo. Para mí el público no es un problema”. Así las cosas, todo parecía viento en popa para “Male”. Hasta ayer, que América salió a desmentir sus declaraciones. “Existe la iniciativa de Gorban, pero nunca se pensó en Mirra. La idea ofrecida tenía a Marina Calabró como conductora”, explicó Mario Cella, gerente de Programación del canal. De todos modos, el empresario aclaró que aún no hay nada cerrado y que el proyecto es sólo eso. A esperar la confirmación.

NO ES SU ESTILO

CUARTO DIVORCIO

Cristina le dijo no a Playboy No hay caso. Cristina Pérez, la tucumana que se consagró en el noticiero de Telefe, no muestra fisuras. Invitada ayer a AM, el magazine que conducen Leo Montero y Verónica Lozano, la periodista admitió que la revista Playboy le propuso posar desnuda para sus páginas, pero que su respuesta fue todas las veces contundente: no. “Siempre te ofrecen, pero ¿ustedes me ven haciendo un desnu-

Se sabe. El mundo del modelaje es exigente y Lara Bernasconi no quiere faltar a los mandatos fashionistas. Incluso si ello implica quedar casi desnuda en una playa de Punta del Este para broncearse sin marcas. La tucumana, de 33 años, sorprendió (gratamente) con un topless que realizó en La Brava, avalada y acompañada por su novio, el empresario gastronómico Marcelo Fernández Barón. Ambos se encuentran desde hace al menos dos semanas en esa ciudad uruguaya, donde él tiene una parrilla y ella abrió un local en el que vende ropa, accesorios y artículos de arte y decoración. Sin embargo, la pareja no fue noticia hasta esta semana cuando la rubia Lara sigue modelando, se liberó de cualquier inhibición e hizo volar la parte de arriba pero además fue dueña de su bikini, ante la serena de una marca de zapatos mirada de quienes la rodeaban y el deleite de los fotógrafos y probó la conducción que ya merodean por allí. Con el torso desnudo, Lara tomó sol, cebó mate, caminó por la costa y hasta desafió a las olas. Sucede que, además de atender su local, Bernasconi tiene previsto participar en algunos desfiles y quiere llegar a ellos debidamente bronceada. Tras el destape, muchas revistas elogiaron su físico y se preguntaron si la modelo tiene pensado ser madre en el corto plazo. “Estoy en pareja desde hace cuatro años y me encantaría ser madre; espero que el año que viene pueda concretarlo. No pienso mucho en la cantidad de niños porque me está siendo difícil quedar embarazada”, había respondido, ante la misma consulta, en una entrevista que LA GACETA le hizo hace tres meses. En otras declaraciones recientes, Bernasconi -quien admite viajar muchísimo- comentó que uno de sus lugares preferidos en el mundo es Tafí del Valle: “la gente del lugar es la más dulce que existe. Tengo tan lindos recuerdos que a veces me gustaría irme a vivir ahí y sentir esa paz todo el tiempo”.

do?”, explicó. Montero sugirió que la idea no era mala en caso de que la paga sea suntuosa. “¿Por U$S550.000 no lo harías? Sin impuestos, el dinero en mano”, la tentó. “No, no se negocia, no me desnudo”, rechazó Pérez. La conductora no se animará al exhibicionismo, pero sí se da otros gustos artísticos: está próxima a debutar como actriz en una obra basada en un texto de Shakespeare.

El matrimonio le duró sólo 16 días a Sinéad O’Connor NUEVA YORK.- El cuarto matrimonio de Sinéad O’Connor duró exactamente 16 días. En su página web ella anunció que el 24 de diciembre se separó de su marido Barry Herridge, con quien se había casado el 8 de diciembre en Las Vegas. Según O’Connor, la culpa del fracaso de su matrimonio es la presión que determinada gente del entorno de Herridge ejerció sobre él. Aún así, la cantante de “Nothing Compares 2 U” también se considera parcialmente responsable de lo ocurrido por su comportamiento en la noche de bodas, cuando se dedicó a buscar marihuana. “Mi marido se sintió enormemente herido y muy afectado por esa experiencia y también por la actitud de sus seres cercanos respecto de nuestro matrimonio”, explicó. Herridge, de 38 años, trabaja como asesor de personas que sufren adicciones. Tras su matrimonio, ambos sólo pasaron siete días juntos. “Es un hombre maravilloso. Lo quiero mucho. Es una pena que yo no sea una mujer normal”, escribió la cantante. O’Con-

SOCIALITELIFE.COM

UNA ESTRELLA IRLANDESA. La cantante se considera complicada. nor aseguró sin embargo que no cambiará y que nunca se disculpará por ser ella misma. La artista se casó con Herridge el día de su 45 cumpleaños en una ceremonia realizada en la parte trasera de un Cadillac rosa, en una de las llamadas “capillas rápidas” de Las Vegas. “Mi boda de ensueño”, la había catalogado entonces la cantante. Y el sueño ya se terminó. (DPA)


TUESPECTÁCULO | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 9

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 1

LO QUE SE VIENE

PONCHO Te vas a cansar de escucharlos... y de bailar “Please me”, del trío electro argentino, se popularizó con la publicidad en la que aparece Darín y gana terreno como la canción de la temporada PRENSA PONCHO

La canción del verano. Curiosa -e igualmente inservible- entidad elegida por quién sabe quién, que por estos días mantiene alerta las expectativas de los que se van y de los que se quedan. Es el tema que se va a bailar e intentar cantar en las mejores y peores fiestas y boliches de todo el país, y que para fines de febrero ya nos va a tener los oídos llenos. (Recuérdese el verano pasado “Danza Kuduro” de Don Omar o “Tú sin mí”, de Dread Mar-I... nodenuevodecía). Para este 2012 había una canción que reunía todos los requisitos: bailable, pegadiza hasta la muerte, con un pasito tipo coreografía para arengar destrezas en la pista y hasta una versión cumbianchera made in argentina. Esa líder indiscutida era, hasta hace unas semanas “Ai se eu te pego”, del brasilero Michel Teló. Hasta que llegó ella. Mucho más elegante y viajera que la hermana brasuca, con la dosis justa de parafernalia electrónica y sabor rockero, cantada en inglés y con un swing que se baila tanto en la gran discoteca como en un atardecer en la playa: “Please me”, con música del trío argentino Poncho y la extraña voz de Maxi Trusso como cantante invitado. Pero no es que la canción haya salido ahora para colarse en las pistas del verano. “Please me” se baila dentro y fuera del país desde 2009 como una de las estrellitas del primer y único disco del trío integrado por el DJ Javier Zuker, el ex Turf Leandro Lopatín y Fabián Picciano, “Ponchototal”. Sin embargo, el estallido mediático se produjo ahora, a partir de la aparición en una publicidad protagonizada Ricardo Darín. Sobre esto habló Lopatín en una entrevista telefónica con LA GACETA, antes de embarcarse con sus compañeros en la esperada gira por la costa argentina. ¡Estalló el verano!

sividad de “Please me” a partir de una publicidad? - Por lo general los músicos somos medio reacios a este tipo de cosas, pero la verdad es que estamos recontrafelices. No tan sorprendidos, porque hasta Hernán Cattáneo, uno de los DJs más representativos de nuestro país, nos dijo que este era un hit mundial apenas lo escuchó. Estamos disfrutando mucho este momento.

De diseñador a cantante

- ¿Les resultó fácil la propuesta de poner su canción para un comercial? - Nos llegó la propuesta por medio de un amigo. El comercial ya estaba filmado y apenas lo vimos dijimos ‘vamos para adelante’. Es un comercial espectacular, parece extraído de una película superfuturista, está muy bien filmado. Además, que aparezca Darín, el protagonista... aceptamos sin dudarlo.

Maxi Trusso es el cantante que le pone voz a la canción “Please Me”, de Poncho. Estuvo algún tiempo en Italia y en Inglaterra, y armó una marca de ropa que vistió a Lenny Kravitz y a Keith Richards. Con su primera banda, Roy Vedas, teloneó a los Rolling en Turquía. Buscá el video de “Upset”.

Poncho se presenta en los escenarios con laptops y otras máquinas, instrumentos varios -excepto baterías, nada de baterías-, mucho despliegue visual en el que usan la imaginería típica de la Puna. Se visten con ponchos estén dónde estén y a veces se ven ekekos coloridos dando vueltas por la escena. “No nos interesa ser los protagonistas. En vivo, Poncho es un buen viaje visual en el que las estrellas son la música y las imágenes”, aclara el ex guitarrista de Turf. No es una banda de remixes. Es una banda hecha y derecha que crea sus melodías en clave electrónica y después invita a cantantes para ponerles voz. Eso es lo que hicieron en “Ponchototal”, ya que que participaron Ricardo Mollo y Diego Arnedo, de Divididos (en “D.I.S.CO.”, el próximo hit, hagan sus apuestas) y Luis Alberto Spinetta en “Tantra Sky”, entre otros. Dos videos oficiales se pueden ver en Internet: el primero, el del tema del verano con las actuaciones de Calu Rivero y Emmanuel

- ¿Cómo les cae la reciente ma-

COMPAÑERO DE TARZÁN

Lucho Hoyos presentará su nuevo disco “Concierto”, el último disco de Lucho Hoyos, será presentado hoy a las 22 en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). El reconocido cantautor ofrecerá un recital en el que interpretará los temas de su trabajo acompañado por su trío, integrado por Franco Pinna en batería y Manu Sija en violín. Como músico invitado estará Carlos Carrizo, en guitarra. “Concierto” fue grabado en vivo durante un recital realizado en Tucumán en diciembre del año pasado. El disco fue presentado en Buenos Aires la semana pasada, en distintas salas. Está conformado por 13 canciones que recorren ritmos como el gato, la zamba, el huayno, la vidala, el escondido, aires de chacarera y canciones.

En detalle Entre los temas que componen “Concierto” se destacan “Adiós”, “Para los ojos más bellos”, “Alejandra”, “Catarsis”, “Te i’ vuelto a ver”, “Las pertenencias”, “El Avenido”, “Naranjitay” y “Juntarnos”, tema que Hoyos ya registró en producciones anteriores. Hoyos reconoce como referentes artísticos a los Hermanos Núñez, al Chivo Valladares y al Pato Gentilini. Lleva editados nueve trabajos discográficos. Durante la velada también participará A Pelase Trío.

DAILYMAIL.CO.UK

Florida y falleció a los 80 años debido a problemas renales. Había pertenecido a Johnny Weissmüller En este caso no puede decirse que murió “el” mono que encarnó a Chita en las películas de Tarzán, sino uno de ellos, Es que, al igual que muchos de los filmes en los que los protagonistas son animales, no se utiliza un solo ejemplar, sino varios, sobre todo si la serie se extiende mucho tiempo (Lassie o Rin Tin Tin, por ejemplo). Pero para los nostálgicos todo lo que esté relacionado con el viejo cine es importante. Y la noticia del fallecimiento de Chita lo es. Según la información de la reserva de primates de Florida, en Estados Unidos, el chimpancé murió a los 80 años. “Nos supone una gran tristeza la pérdida de un amigo y miembro de la familia”, informó en su web la fundación Suncoast Primate Sanctuary Foundation. “Chita, estrella de las películas de Tarzán, falleció tras un fallo renal”, añadió el comunicado. Aclararon que Chita había sido enviado a la reserva en 1960 desde la residencia del actor John Weiss-

los sentimientos humanos: “sabía exactamente si uno tenía un día bueno o malo. Y cuando pensaba que era malo, intentaba continuamente hacer reír”. Estos animales viven hasta los 40 años en libertad, pero pueden superar los 60 años en cautiverio. Chita participó, entre otras, en las películas “Tarzan, the Ape Man” (Tarzán de los Monos) en 1932 y “Tarzan, and his Mate” (Tarzán y su compañera) en 1934, filmes clásicos que relatan las aventuras de un hombre criado en la selva, protagonizados por Weissmüller y Maureen O’Sullivan.

Otra campana

MUY QUERIBLE. El mono pasaba mucho tiempo pintando con los dedos. müller, quien interpretó a Tarzán en las inolvidables películas de la MGM rodadas durante los años 30. Tras esos trabajos, Chita siguió viviendo con la familia del actor hasta la década de los 60. El chimpan-

- ¿Por qué Poncho y el concepto visual puneño? - Nos gusta esa cultura en todo sentido: por lo psicodélico, lo colorido... Yo tengo varios viajes hechos por el norte y me encanta. Todo eso cae también del nombre Poncho, que nos gusta entre otras cosas porque se pronuncia igual en todas partes. En mayo tocamos en Nueva York y era muy graciosos escucharlos a los estadounidenses decir “ponchou”. - ¿Cómo fue grabar con “El Flaco” Spinetta? - Una locura, fue lo que más nos gustó. Cuando fuimos a su estudio a hacerle escuchar lo que teníamos lo escuchó en volumen 10 y le partió la cabeza. Muy rápido le escribió la letra y grabó la voz. Fue una experiencia muy fuerte.

MÚSICA

Murió uno de los monos que hizo de Chita Estaba en una reserva de

Horvilleur, y “Kansas”, filmado en un paisaje agreste del norte con un ekeko conduciendo una moto. Todavía no hay planes para venir a Tucumán, pero según Lopatín, escuchan ofertas.

cé vivió 28 años más que el propio Weissmüller. A Chita le gustaba pintar con los dedos y el fútbol americano, señaló Debbie Cobb, de la reserva Suncoast. Además, entendía muy bien

El sitio especializado lacosacine aclaró que el verdadero nombre del chimpancé que murió era Mike y era macho. Una investigación develó que la edad de Mike probablemente no haya sido tanta, por lo que no era uno de los monos de las dos primeras películas de los años 30. La información que dieron durante años sus dueños es que el mono que perteneció a Weissmuller había nacido en 1931. El mono original que encarnó a Chita se llamaba Jiggs, nació en 1929 y murió en 1938. Sus dueños y entrenadores eran Tony y Jacqueline Gentry y hay suficiente documentación para no dudar que ese chimpancé era el que apareció en los filmes de la Metro-Goldwyn-Mayer.

ZAPANDO CLÁSICOS DEL JAZZ, DESPIDEN EL AÑO EN RAYUELA Despidiendo el año a puro jazz. Eso es lo que harán esta noche Claudio Giraud (guitarra), Julio Goytía (guitarra), Juan Manuel Escalante (batería y voz) y Patricio Orrillo (bajo), desde las 23.30 en Rayuela (Chacabuco 540). Podrán escucharse temas de grandes referentes como Miles Davis, Herbie Hancock, Charlie Parker, Carlos Jobim y Pat Metheny, entre otros. “JUEVES ÚNICOS” EN CHARLESTONE, CON SÚPER ROCK El ciclo “Jueves Únicos”, creado por Federico Carlorosi, tiene lugar en Charlestone Resto Pub (25 de Mayo 883, 1° piso). Hoy desde las 22 se presentarán Estación Experimental, Florencia y los Monos de la Odisea del Espacio, y tocará el dj Leandro Nicolás Díaz, en una jornada de súper rock. El ciclo también reúne otras actividades relacionadas con el arte. EL OJO DEL HURACÁN TOCA EN EL BAR DEL TEATRO DE LA PAZ La banda El Ojo del Huracán también despide el año a puro rock y blues, esta noche desde las 23 en el bar del Teatro de la Paz (9 de Julio 162). Con varios invitados en el pequeño escenario, la banda integrada por Fabián Bellido (guitarra y voz), Javier Castillo (bajo y coros), Pablo Yurko (guitarra y coros) y Sebastián Uro (batería) recorrerá conocidos temas de Luis Alberto Spinetta, Charly García, Pappo, B. B King y de Los Ratones Paranoicos, entre otros grupos y solistas.


10 | TUFOTO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 9

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 1

CASAMIENTO

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

Ana y Javier posaron con sus familiares: Roberto González Marchetti, su señora, Carolina Peñalva Lobo; y sus hijos, Juliana y Octavio; Mariana Peñalva Lobo, Nilda Lobo y su marido, Juan Carlos Peñalva; Margarita Paz y su marido, Lucindo Julio Acevedo; Cynthia e Ivana Acevedo, Karen Acevedo y su marido, Carlos Villafañe. La fiesta muy divertida; los invitados degustaron un exquisito menú y bailaron al son de la música del dj Carlos Cisneros.

En una ceremonia oficiada en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, en Villa Nougués, fue consagrado el casamiento de Ana Peñalva Lobo y Javier Acevedo. La novia, espléndida, lució un vestido strapless de gasa de seda natural, con el corsage bordado en piedras. El peinado fue de Zara peluquerías, y el espectacular tocado, una creación de Muro y Abate, al igual que el impactante ramo de flores naturales y follaje.

PRIMERA COMUNIÓN

Los novios posaron en San Javier con sus respectivos padrinos: Nilda Lobo (lució un conjunto de pollera de raso de seda natural negra y corsette blanco con importante volado en un hombro) y su marido, Juan Carlos Peñalva; Margarita Paz (con vestido de gasa de seda natural turquesa, con corsage de tul bordado al tono) y su marido, Lucindo Julio Acevedo. FOTOS. GENTILEZA LUCHO POSSE

ALMUERZO

En la imagen familiar vemos a Marcelo San Pedro, su señora, Rossana Chahla, y sus hijos: Itziar María, Marcelo Elías y Santino. Luego de la ceremonia se reunieron con familiares y amigos en La Casa del Sol. En el Jockey Club, los socios fundadores de Cofaral y el consejo de administración organizaron un almuerzo para despedir el año. Estuvimos con Ramón Renta Mora, David Merep, Daniel Camino, Luis Lagarde, Omar Leccese, Amelia Salazar de Huerta, Antonia Lescano, Norma Rodríguez, Susana Otonello y Jackeline Hage. Sentados: Esteban Fermoselle, Mónica Gatti, María Di Turi, Meneca Conti, Julio Becker, Encarnación Pérez y Julia Salmón.

En una ceremonia realizada en la capilla del colegio Guillermina, Tomás Pedraza recibió el sacramento de la Primera Comunión. Lo acompañan Pedro González, Dora Tejeda, Claudia González y Raúl Velázquez. Para agasajar a Tomás ofrecieron una reunión familiar.

Marcelo Elías San Pedro recibió el sacramento de la Primera Comunión en una ceremonia oficiada en la capilla San José.

Posaron ante nuestra cámara Luis Lagarde, Omar Leccese, Mónica Gatti, María Di Turi, Meneca Conti y Julio Becker.

Disfrutaron de la riquísima comida de Los Negros: Daniel Camino, Luis Lagarde, Omar Leccese, David Merep y Julio Becker. Sentados: Esteban Fermoselle y Ramón Renta Mora.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 9

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 1

POLÉMICA Y TALENTOSA

ORGANIZANDO MI DIA

Marianne Faithfull cumple 65 años gozando de una nueva oportunidad QUIEROLETRAS.COM

Fue novia de Mick Jagger y sus adicciones la llevaron casi a la muerte. Pero desde hace algunos años renació como cantante y actriz y obtuvo el reconocimiento. LONDRES.- Marianne Faithfull vivió muchos altibajos en la vida, algo que refleja su voz. Y ahora asegura que le va mejor que nunca. Es un milagro que siga viviendo: la frase tan repetida sobre la que fuera la glamorosa novia de Mick Jagger parece seguir vigente a los 65 años, que cumple hoy. De belleza angelical, vivió como una sin techo en las calles de Londres, acudió a la escuela de un monasterio y finalmente se perdió durante años en el alcohol y la heroína. Pero hace tiempo que salió del lodo e incluso superó un cáncer de pecho diagnosticado en 2006. “Estoy sana, liberada y absorbo la vida en su totalidad”, dijo antes de la publicación de un nuevo álbum.

“Es maravilloso poder concentrarme totalmente en el arte y que nada -ni la adición, ni la depresión ni una grave enfermedad- me despiste y me impida hacer música”, aclaró. En los años 60, cuando sólo era una adolescente, apareció durante el “Swinging London” -un momento de efervescencia cultural - y registró un éxito temprano con “As tears go by”. Le siguieron cinco turbulentos años como novia de Jagger. Una anécdota legendaria: durante una redada de drogas fue encontrada envuelta en una alfombra. En los años 70 continuó la caída: la heroína, el alcohol, la vida en la calle. Cuando volvió al final de la década con “Broken English”, con un gran éxito, su música era otra:

NUEVA PRIMAVERA. Ahora todos quieren trabajar con Marianne. su etérea y casi susurrante tonalidad se había convertido en una voz quebrada, ahumada y con una fuerte expresión.

Los años 80 llegaron con cuatro álbumes y un creciente éxito, pese a que la británica se encontraba inmersa en una lenta lucha para salir de su adicción a las drogas, que la llevaron al borde de la muerte en varias ocasiones. Una y otra vez intentó abrirse camino como actriz en los 60 y también ahí llegó lentamente el éxito. Su aparición en “Intimacy” y sobre todo su actuación como viuda madura en un club de alterne en “Irina Palm” le valieron las loas de la crítica. Hoy Faithfull tiene sobre todo un objetivo: vivir y trabajar el mayor tiempo posible. Y no perdió el contacto con la música gracias a sus nuevos y antiguos compañeros, que la admiraron y apoyaron. Colaboró con Beck, Blur, Metallica, Nick Cave, Jarvis Cocker y Rufus Wainwright. Y remata: “¿soy una vieja tía de moda? Es posible. Y estoy orgullosa de ello”. (DPA)

CARTELERA RECOMENDADOS

TELEVISIÓN

ARTE

07.00 8 A las Siete 10 Los Primeros 09.30 8 Two and a Half Men. Serie 10 D X D - Día por Día 10.00 8 AM 12.00 8 Buena vida 12.30 10 Teveprensa con Noticiero 13 13.00 8 División Noticias. 1º edición 14.00 8 Casados con hijos 10 El Zorro 10 Este es el Show (14.30) 15.30 8 G.H. 2012 de la tarde 16.30 8 El fantasma de Elena 17.00 10 Cuestión de peso 17.30 8 Supertorpe 18.15 8 Por el mundo 10 A todo o nada (18.30) 19.00 8 Alma pirata 20.00 8 División Noticias 2º Edición 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Cuando me sonreís 21.30 10 Herederos 22.00 8 Cine: Los rompebodas 22.30 10 Showmatch, lo mejor del año 00.15 10 Teveprensa en síntesis 00.30 8 Diario de medianoche 10 6, 7, 8 01.00 8 G.H. 2012. La casa en vivo

LUCHO HOYOS

AURELIANO BUENDÍA RESTO-BAR CULTURAL • Córdoba 1059 - Planta Alta “A ojo de buen cubero”. Ciclo de Arte. Muestra: Made in Villa Alem, de Alejandro Nicolau. Hasta el 20 de enero.

CASA MANAGUA • San Juan 1.015 Segunda intervención del Proyecto Pared Tucumán a cargo de la reconocida artista tucumana Blanca Machuca. La intervención, a la cual denominó “Enamorada del muro”, se llevará a cabo en el transcurso de varios días. Estará en exposición hasta el 1 de marzo.

CENTRO CULTURAL VIRLA • 25 de Mayo 265. Todas las salas Muestra de diseño de muebles. Organiza la Facultad de Artes.

ESTUDIO DE ARTE, ARQUITECTURA & DISEÑO • Escalada 50. Yerba Buena

A las 22. Lucho Hoyos presentará su último disco: “Concierto”, acompañado en una formación de trío por Franco Pinna (batería) y Manu Sija (violín). También serán de la jornada musical, como artistas invitados, A pelase trío.

Muestra: Danza cromática, de la artista plástica Mercedes Urtubey.

MUNT • San Martín 1.545. T. 4975503 Muestra: Latino - Impresa - 2011. Exhibición Internacional del Grabado Latinoamericano. Organizada por Domus Grafik y el MUNT, la muestra será donada en su totalidad al MUNT a los fines de conformar un futuro Gabinete de la Estampa Contemporánea. Hasta el sábado.

MÚSICA

Espacio y Leandro Nicolás Díaz Vázquez (Dj Set). Capacidad limitada.

RAYUELA RESTÓ BAR • San Juan 1.015 A las 22.30. Zapando con Rony López en Rayuela! Continuando con la semana Jazzuela. “Zapando con Amigos” es un ciclo musical de improvisación.

BECKETT’S BAR • 25 de Mayo 783

SALA EZEQUIEL LINARES • San Martín 251

TOPO ENCINAR

A las 23.30. Una noche fantabulosa. Ceferino, el Rey del Cabaret. La Pochola, las chicas en... ¡¿su última función?!

CASA MANAGUA • San Juan 1.015

Muestra: Selecciones. Colección Artística. Integran la muestra obras de los artistas Timoteo E. Navarro, Marcelo Lazarte, Juan Carlos Liberti, Rodolfo Zagert, Kelly Romero, Ricardo Reinoso, Mamina Núñez de la Rosa, Mauricio Asial y Diego Aráoz. De lunes a viernes, de 8 a 13. Sábados y domingos cerrado. Hasta el 11 de marzo.

A las 22.30 se presenta el músico y compositor taficeño: Topo Encinar. Contará con la participación de artistas invitados e interpretará canciones de su autoría: las del último disco “Así Sea”- y una recopilación de sus obras.

CHARLESTONE RESTÓ PUB • 25 de Mayo 883, 1er piso

CONCIERTO

A las 22. Ciclo de Música en vivo + Dj’s. Edición Súper Rock presenta: Estación Experimental, Florencia y Los Monos de la Odisea del

TEATRO SAN MARTÍN • Av. Sarmiento y Muñecas

LA GACETA RECIBIRÁ SUGERENCIAS PARA ESTA SECCIÓN: TODOS LOS DÍAS HASTA LAS

11

HS. EN EL TEL.

484-2200

O EN EL E-MAIL CARTELERA@LAGACETA.COM.AR CON

48

HS DE ANTICIPACIÓN

EL TIEMPO HOY 22°/34° SIGUE EL CALOR • Nubosidad parcial, tormentas y chaparrones dispersos.

PROYECCIONES • Viernes

• Domingo

• Sábado

22°/35°

22°/35°

22°/37°

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

ASUETO ADMINISTRATIVO • La Municipalidad de San Miguel de Tucumán declaró asueto administrativo para mañana a partir de las 13; y para el lunes durante toda la jornada debido a la fiesta de Año Nuevo. Con la finalidad de no resentir los servicios esenciales que se brindan a los vecinos habrá guardias en las direcciones de Tránsito, Cementerios, Defensa Civil, Producción y Saneamiento Ambiental, Higiene Urbana, Salud y Transporte Público.

SERVICIOS MUNICIPALES • Debido a la fiesta de Año Nuevo mañana, el sábado, el domingo y el lunes los servicios de la Municipalidad se brindarán de la siguiente manera: Asistencia pública: mañana funcionará con normalidad hasta las 13. A partir de ese horario, y el sábado, domingo y lunes atenderá emergencias a los teléfonos 4212224, 4216307 y 4305449. Habrá guardia odontológica y de urgencias las 24 horas en la repartición ubicada en Chacabuco 239. Ómnibus: mañana circularán con normalidad. El sábado el servicio se ofrecerá hasta las 22, y volverán a circular el domingo desde las 14. El lunes transitarán con la frecuencia de los sábados. Recolección de residuos: el servicio se cumplirá con normalidad, en los horarios habituales, mañana, sábado y lunes, según los funcionarios del área. El domingo no habrá recolección. Mercado del Norte: mañana y sábado abrirá sus puertas de manera normal. En tanto que el domingo y el lunes no atenderá al público.

ASUNT ATENCIÓN DURANTE LOS ASUETOS DE FIN DE AÑO • Se comunica que mañana se atenderá al público hasta las 14.30, mientras que el lunes la obra social permanecerá cerrada. La actividad será normal el martes, en el horario habitual de 8.30 a 16.

REQUISITO PARA CONDUCIR TRANSPORTES PÚBLICOS • La Dirección de Tránsito Municipal informó a los conductores que para obtener o renovar la Licencia Nacional de Conducir en las categorías profesionales deben presentar Documento Nacional de Identidad, carnet de manejo en caso de renovación, y un Certificado de Antecedentes Personales o “Buena Conducta”, expedido por la Policía, según lo establece la Ley Nacional de Tránsito. Las categorías profesionales incluyen a los conductores de taxis, transportes escolares, colectivos, vehículos de servicios de emergencias, camiones con acoplados, máquinas especiales no agrícolas, cargas peligrosas y semirremolques, entre otros. Para gestionar el certificado de antecedentes personales se debe solicitar turno en la página www.policiadetucuman.gov.ar.

TIPS CÁMARA DE BODEGAS Y VIÑEDOS DE TUCUMÁN • A las 11, en el salón Eladio Pache del Ente Tucumán Turismo, se firmará un acuerdo entre la Cámara de Bodegas y Viñedos de Tucumán, el IDEP y el ETT, con el objeto de darle un impulso al sector vitivinicultor de la provincia. Este acuerdo se traducirá en un gran beneficio para las bodegas pequeñas que quieren dar a conocer sus productos en el mundo.

UN DÍA COMO HOY... DÍA INTERNACIONAL DE LA BIODIVERSIDAD 1959: NACE MARCO ANTONIO SOLÍS

1972: NACE JUDE LAW 1979: NACE DIEGO LUNA

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) DICEN POR AHÍ...

PORQUE LO DIGO YO

Con Kevin Costner, Jennifer Aniston • TNT a las 22 hs

Con Diane Keaton, Mandy Moore • CINECANAL a las 22.15 hs

Sarah Huttinger (Aniston) se ha comprometido, pero cree que el correcto estilo de vida de su familia no es para ella. Sin embargo, a medida que aumenta su preocupación por perderse a sí misma en una modalidad de vida regida por reglas sociales y costumbres de club de campo, descubre algunos secretos que sugieren que su familia no es lo que parece.

Una madre soltera que ha criado con esfuerzos a tres hijas trata de evitar que una de ellas repita sus errores, por lo que se lanza a la búsqueda del marido perfecto cometiendo todo tipo de deslices. Una comedia para toda la familia, que no deja de ofrecer una buena moraleja.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. Aire acond. www.cineatlasweb.com.ar. Entrada general $20 SALA 1. Hs. 18.10, 20.20: El precio del mañana. Hs. 22.20: Fuera de la ley. SALA 2. Hs. 18, 20.10, 22.30: El gato con botas. Estudiantes y Jubilados $ 15. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 4361862. Aire acondicionado. SALA 1. Hs. 16.15, 18.10, 20.05, 22: El gato con botas. ATP. SALA 2. Hs. 18.20, 22.30: Amanecer. APM13. Hs. 16.20, 20.30: La profecía del 11-11-11. APM13. SALA 3. Hs. 17.15, 19.10, 21.05, 23: Fuera de la ley. APM13. SALA 4. Hs. 16.50, 18.50, 20.50, 22.50: El precio

del mañana. APM16. Entrada general $20. Jubilados con carnet $ 13. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com. Seguinos en Facebook. SALA 1. Hs. 15.15, 17.15, 19.15: El gato con botas. 3D. Castellano. ATP. Hs. 21.20, 22.55: Terror en lo profundo. 3D. APM16. Sólo esta sala entrada general $30 menores $23. SALA 2. Hs. 15.45, 20.20: Aquel martes después de Navidad. APM13. Hs. 18, 22.25: Año nuevo. APM13. SALA 3. Hs. 15.30, 17.50, 20, 22.15: Fuera de la ley. APM13. SALA 4. Hs. 16, 18, 20: El gato con botas. ATP. Hs. 22.20: La piel que habito. APM16. SALA 5. Hs. 15.40, 18,

20.15, 22.30: El precio del mañana. APM16. Entrada general $ 22. Menores, Jubilados y estudiantes universitarios c/libreta $17. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. www.cinesunstar.com. T. 4357463. SALA 1. Hs. 15.30: Operación regalo. 2 D. ATP. Hs. 17.30, 19.45, 22: Año nuevo. SAM13. SALA 2. Hs. 15.50: Si fuera yo. SAM16. Hs. 18, 20, 22.10: Fuera de la ley. SAM13. SALA 3. Hs. 15.20, 17.50, 20: Amanecer. SAM13. Hs. 22.20: Aquel martes después de Navidad. SAM13. SALA 4. Hs. 16, 18, 19.50: El gato con botas. 2D. ATP. Hs. 21.50: La profecía 11-11-11. ATP. SALA 5. Hs. 15.40, 17.40: El gato con botas. 3D. Castellano.

ATP. Hs. 19.40, 21.30: Terror en lo profundo. 3D. SAM16. Sólo en esta sala entrada general $ 32 y men. hasta 12 años $ 25. SALA 6. Hs. 16.10, 18.15, 20.20, 22.20: El precio del mañana. SAM16. Entrada general $25. Jubilados, Estudiantes y Menores de 12 años: $20. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 15 a 24 hs. Cont. tres películas. SAM18 años c/reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24 hs. tres películas. SAM18 años c/reservas.

SAN THOMAS BECKET

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (38-90) Se complica el panorama amoroso: por un lado seriedad y estabilidad; y por otro, acciones con pasión e intensidad. • TAURO (56-98) Las vivencias en familia, las experiencias y el contacto con amigos y personas cercanas favorecerán el crecimiento de la pareja. • GÉMINIS (11-39) Momentos mágicos entre enamorados: será un día ideal para recuperar espacios en el terreno romántico. • CÁNCER (15-34) Excelente momento para los solos del signo: sentirás más que nunca el deseo de amar y sentirte amado. • LEO (19-91) Un momento especialmente favorable para limar asperezas con la pareja y los seres queridos. Cuidá tu peso. • VIRGO (05-36) Una jornada de contrariedades y confusiones en el amor: cambios de humor, de opinión, idas y venidas en el estado de ánimo. • LIBRA (06-17) Grandes sorpresas en el ámbito de la pareja; la relación con el ser amado podría sufrir importantes transformaciones. • ESCORPIO (30-66) Armonía y felicidad para dos; una jornada para disfrutar del amor como pocas veces, habrá sensualidad y entendimiento. • SAGITARIO (02-19) Acciones positivas en el universo amoroso abren una nueva etapa de mayor entrega en las relaciones sentimentales. • CAPRICORNIO (32-87) Excelente momento para el amor: la vida íntima y confianza recíproca en la pareja entran en una etapa prometedora. • ACUARIO (09-51) Horas de esplendor en el amor: una atmósfera de romanticismo absoluto ilumina la jornada. Salud sin problemas. • PISCIS (26-78) Te mostrarás sensible e interesado por temas ligados a lo afectivo y espiritual, pero no así a temas económicos.


12 | TUFOTO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

2 9

D E

D I C I E M B R E

D E

2 0 1 1

COMIDA

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE

En los salones del Jockey Club la Fundación Junior Achievement organizó la comida de fin de año. Fueron invitados Enrique Szewach (segundo desde la izquierda) y Carlos Escudé, quienes disertaron sobre la situación económica actual y la educación en nuestro país. En la imagen aparecen también Sigrid Tolaba de Szewach, Hernando Lisiak, Paul Bleckwedel -presidente de la organización-, su hija, Bárbara; y Fabiana Müller de Lisiak.

Un grupo de organizadores del evento: Sofía Courel, Marita Falcón -muy monas-, José Godoy y Manuel Malmierca.

En hall del tradicional edificio: Carlos Cossio (h), Matías Quesada, Felipe Sosa y Marcos Rivera.

Ana Cristina Sanz y su marido, Manuel Malmierca, y Silvia Acosta. Las chicas lucen espléndidas.

EGRESADOS

FOTOS: GENTILEZA MARCELO RUIZ

Con una misa de acción de gracias celebrada en la parroquia de Nuestra Señora del Valle, en Yerba Buena, finalizaron el ciclo lectivo los alumnos de sexto del colegio Angel María Boisdron. Luego las autoridades entregaron los diplomas. En las escalinatas del altar posó el curso de Humanidades y Ciencias Sociales: Carolina Mirande, Agus Martínez Riera, Federico Lanati (h), Santiago Chamut, Maximiliano Grau y Juan Pablo Rubino. En el medio: José Ignacio Machado, Fernando Vaca, Magui Graffigna, Eduardo Arriazu, Benjamín Critto, Clarita de la Vega, Sol Helguera y Martín Herrera. Adelante: Felicitas Hernández, Ro Ares, Cande Cáceres, Luciana Cuezzo, Martina Paz Zavalía, Lourdes Ríos Avellaneda, Guadalupe García, Felicitas Medina, Sofía Gálvez y Agustina Moreno.

Del Científico y Ciencias Naturales egresaron: Tomás Tumburus, Emilio Hurtado, Joaquín Buffo, Alfredo Salas (h), Santiago Alonso, Gerónimo Guerineau, Alejandro Sal y Gonzalo Santos. En el medio: Florencia Padilla, Mariana Muñoz Gremoliche, Guillermo Bruhn, Marcelo Rojo, Santiago Prado, Carolina Chelín, Lourdes Critto, Inés Martínez de Goñi, Virginia Guzmán e Isabel Terán. Adelante: Paula Calleri, Felicitas Casanova, Celita de la Vega, Lucía Toledo, Pilar Brühl, Milagro de Zavalía, Lourdes Cossio, Carolina Schreier, Gaby Folquer y Emilia Nuñez.

También posaron: Guillermo Robles, Sebastián Scandura, Miguel Paz Posse (h), Javier López Pondal, Carlos Buffo, Leandro Argiró, Manuel Terán Ulloa, Benjamín Alba, Facundo Buffo, Juan Carlos Cossio (h), Lucas Fogliato y Gonzalo Jordán. En el medio: Santiago Paz Lanati, Santiago Hastún Hortas, Roberto Saavedra, Francisco Brühl, Elena Alonso, Constanza Díaz Vélez, Agostina Tomassoni, Isabel Aguilar Rico, Anita Solórzano, Martin D’urso, Santiago Páez Lastra, Máximo Méndez (n). Adelante: Lourdes Simón Double, Luciana Nieva Muratore, Sofía Morales, Agustina Puente, Fernanda Valle, Emilia González, Julieta Corbella, Agustina Claps, Luchi Rojas Alcorta, Agustina Nieto, Belén Vittar, Santiago Di lacio, Franco Cassera y Santiago Ramos. Son los egresados del curso de Economía y Gestión de la Organización.

SOCIALES ACCIÓN DE GRACIAS Mario Enrique Chehuan Gandur invita a familiares y amigos a participar de la misa de acción de acción de gracias que hará oficiar con motivo de que obtuvo el título de abogado. La ceremonia tendrá lugar mañana a las 20 en la iglesia del Inmaculado Corazón de María (Santiago del Estero 871).


29-12-2011 TUCUMANOS LA GACETA