Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011 - 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS GENTILEZA FOTO DE MIGUEL REGINATO

Miguel Reginato y su equipo se instalaron en Mar del Plata a la espera de la verificación técnica y administrativa para participar del mayor desafío internacional del deporte motor. El ingreso al parque de inspección, ubicado en el predio de la Base Naval, se producirá hoy, luego de que la camioneta Toyota Hilux fuera revisada ayer por completo por Alberto Caram y su gente. Mientras tanto, la ciudad cambió su fisonomía de cara a la largada, que se producirá el domingo 1° de enero. En los equipos, los nervios de la previa se hacen sentir.

Páginas 4 y 5

EN LA RUTA. Alberto Caram, Miguel Reginato (´padre e hijo), con la Toyota Hilux de fondo. FOTO DE PATRICIA INÉS DARROUX

Bollero, a fondo antes del debut “Soy consciente de que vamos a tener que cuidar mucho al UTV para poder arribar a Lima. Creo que hemos hecho todo para llegar”, comentó el corredor de Yerba Buena, que se apresta a iniciar su tercera participación en la competencia. Agradecido con el público y dolido con ciertas críticas. COMPAÑEROS. Scholz Vergnolle (navegante) y Bollero, ayer en “La Feliz”


2

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011

Atlético | Novedades

Torneo del Interior | Sportivo LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

“Quiero ser un profesional para ayudar a mi vieja” Muria es un proyecto en potencia

LE APUNTÓ A HEBER, PERO... Si el delantero no llega, “Chocho” tiene otros dos ases guardados en su manga.

Tigre metió las garras en la lucha por Arriola “Nos dio su palabra y lo esperamos”, tranquilizó Leito Típico de los culebrones televisivos. Cuando parece que la calma se apodera de la tira diaria, un villano mete la cuchara y remueve el avispero. En Atlético están acostumbrados a estos altibajos emocionales que entrega semestre a semestre el mercado de pases del fútbol nacional. Se gana y se pierde en esta lucha por sumar caras nuevas a un plantel. Heber Arriola había allanado su camino desde Perú hacia Tucumán. Fue rápido a la hora de hacer los mandados; no esperó hasta el regreso a Universidad de San Martín y avisó que su incorporación al “decano” estaba casi asegurada. Casi, no al 100%. Y mientras el delantero armaba las valijas con el

plan de despedida en la mano, Tigre, el Tigre de Primera, le movió la estantería y le acercó una propuesta para jugar allí la próxima temporada. Según dicen, Martín Galmarini, capitán del “matador”, tiene una buena relación con Arriola y ese fue el detonante para que “Pato” insista en sumar al artillero a Victoria. Problemas para Atlético. “Estamos al tanto de esa situación. El nos dijo que venía, nos dio su palabra y lo esperamos. Sé que lo de Tigre es tentador, pero ya queda en él”, argumentó Mario Leito, para nada aturdido si no se llega a dar el arribo de Arriola. “Es el jugador que nos pidió el técnico; lo esperaremos, pero si no se llega a dar, saldremos a buscar otros

nombres”, aclaró por si acaso el presidente albiceleste. Entre los pros y contras que tendrá que meditar el nueve, más allá de lo económico, están: 1) En Tigre va a pelear un puesto con Luna, Maggiolo y una larga lista. En Atlético no. Viene a ser titular, ya que es el nueve de área que necesita “Chocho”. 2) Uno milita en Primera y el otro en la B Nacional. Ahí quizás la balanza se incline para el lado del Gran Buenos Aires y no para el norte criollo. Las escasas muestras de desesperación “decanas” parten de que Llop ya tiene el equipo. Entonces, si no se consigue lo que él quiere, ¿para qué traer un paquete?.

FUTBOL AL DÍA ■

BOCA. Pablo Mouche podría emigrar a Brasil, al Santos

Benfica, su club, lo esperaba. Quiere jugar en el “pincha”.

de Neymar. “Tiene un fútbol de alto vuelo”, destacó. ■ ■ RACING. Claudio Ubeda quiere ser el ayudante de Alfio Basile. “O se suma (Rubén) Capria o yo”, explicó.

ARGENTINOS. Gustavo Cabral, de Levante (España)

podría sumarse a la zaga del “bichito”.

COLÓN. Quilez, Fosgt, Ramírez, Soto y Poblete no viajarán a la pretemporada en Mar del Plata. Borrados.

■ ■

RIVER. Fernando Cavenaghi le dio la bienvenida al

punta David Trezeguet. “Ojalá me entienda con él como con el ‘Chori’ (Domínguez)”, se ilusionó el “Torito”. ■

ESTUDIANTES. Enzo Pérez no viajó a Portugal, donde

■ SABELLA. “Messi es uno de los más grandes de todos los tiempos. Yo no puedo hacer comparaciones con Diego. Son diferentes. Cada uno fue el mejor en su época”, dijo.

Corre de un lado para el otro. Redobla los esfuerzos pero mantiene el ritmo del exigente trabajo que lo hace realizar el profesor Walter Rodríguez. Hace pocos días, el sueño de César Darío Muria era ser campeón con Sportivo. Y lo consiguió. Hoy, a sus 18 años, tiene un nuevo desafío: jugar el Torneo del Interior. “Este es un buen grupo, cuento con el apoyo de mis compañeros y del cuerpo técnico y eso me da confianza”, puntualizó el chico que reside en el barrio SEOC III. En medio de su entusiasmo, César no deja de agradecer a la directiva “juliana” por la gran oportunidad que le dieron. “Viene a este club con el apoyo de un dirigente. Estaba en las inferiores de Argentinos del Norte, me sentía cómodo pero a la vez no estaba conforme. Tenía otras aspiraciones. Entonces decidí pedir el pase para sumarme a Sportivo. En poco tiempo comprobé que me había integrado a un plantel con ambiciones. Fui campeón por primera vez y ahora me ilusiono con dar otro paso importante: ascender al Argentino B”, confesó el volante. La vida castigó duramente a Muria, pero los golpes que recibió no le hicieron perder la esperanza y sigue luchando en busca de la gloria. “Soy el cuarto hijo de un total de siete hermanos. Perdí a mi padre cuando tenía 8 años. El trabajaba en un servicio de vigilancia. Estando en su función tuvo un paro cardíaco. Entonces, toda la responsabilidad de criarnos cayó en mi mamá”, explicó. “Todo nos cuesta el doble. Mi vieja cobra la pensión de 7 hijos y lo que percibe no alcanza. Mis her-

LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA

MURIA. La esperanza “juliana”.

Mira el futuro “El sueldo que gano en Sportivo me sirve para vestirme y para ayudar a mis hermanos menores. El próximo año retomaré los estudios en el colegio Nacional. Quiero terminar el secundario. Después voy a ver si hago una carrera terciaria”, contó Muria. manos, que trabajan en la construcción, colaboran con lo que pueden. Ellos tienen obligaciones con sus familias. Pensé en dejar el fútbol y dedicarme a trabajar, pero mi madre quiere que siga jugando. Espero ser un profesional y ganar dinero para ayudar a mi vieja y a mis hermanos. Ojalá lo logre”, señaló.

Amistoso | En el sur

Famaillá fue superior a Marapa El duro trabajo físico de pretemporada va llegando a su fin. Los planteles comienzan a tener contacto con la pelota y ganar volumen de juego. Con ese objetivo, Marapa y Famaillá jugaron ayer en ciudad Alberdi. “Fama” consiguió el triunfo por 2 a 0, con goles de Gustavo Ramos y Kevin Rodríguez. Se jugaron tres tiempos de 30’. Marapa formó con Aún; Lobo,

Velardez, Juárez y Orellana; Rodríguez, González, Collante y Atencio; Dip y Herrera. También jugaron: Magariño, Arroyo y Diez. Famaillá alistó a Contreras; Ceballos, Fernando Juan, Aguirre y Darío Juan; Varela, Nieva, Ramos y Leiva; Ruiz e Ibarra. Ingresaron: Kevin Rodríguez, Suárez y Ledesma. La revancha se jugará el viernes, en cancha de Famaillá.


DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011

San Martín | Novedades

Protagonistas | Amigos por siempre

Clásico | Entradas LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

El “Pato” se rompió los ligamentos de la rodilla La noticia que se preveía y que muchos no querían escuchar se conoció ayer a la mañana. La tomografía computada que se le realizó a Patricio Rodríguez confirmó que el volante sufrió la rotura de los ligamentos cruzados de la rodilla derecha. Esta lesión lo obligará a pasar por el quirófano en los próximos días y estará inactivo por los menos durante seis meses. El jugador concurrió por la mañana al complejo deportivo “Natalio Mirkin” donde se estaba entrenando el plantel “santo” y se retiró luego de charlar con el cuerpo médico de la entidad de La Ciudadela. Por otro lado, el delantero Federico Turienzo viajó a Buenos Aires para continuar con su recuperación en la rodilla derecha, que lo mantiene alejado de los campos de juego desde la segunda fecha del Argentino A.

Mercado de pases Aunque los directivos de San Martín quieren manejar con cierta cautela las negociaciones para conseguir los refuerzos que pretende sumar el técnico Pedro Monzón para la parte final del certamen, se conocieron algunas informaciones al respecto. Para reforzar el ataque, se manejan dos apellidos: Esteban Herrera, un centrodelantero surgido en las inferiores de Boca ,y Diego Núñez, un atacante que jugó en Gimnasia y Tiro de Salta y que ahora está libre. Un futbolista que fue tentado, pero que difícilmente pueda sumarse al grupo, es el central Hernán Fernández, de Racing de Córdoba. La entidad de Nueva Italia considera al jugador clave en el equipo de La Docta.

Refuerzos Pedro Monzón sigue buscando refuerzos pero todo se hace cuesta arriba. “Hay jugadores que no quieren venir porque piensan que acá no van a cobrar. Otros piden fortuna porque creen que ahora tiramos manteca al techo’” expresó. El DT no decidió si cubrirá el cupo por Rodríguez.

OTRA VEZ JUNTOS. Serrano, Vega, De Camilo y Fernández se formaron futbolísticamente en San Martín.

La distancia los separa, pero la amistad los une LA GACETA juntó a Fernández, Serrano, Vega y De Camilo El fútbol los unió y aunque ahora recorren diferentes caminos, la amistad que supieron cultivar durante tantos años, sigue intacta. Jorge Serrano, Miguel Fernández y Luis Vega desarrollaron gran parte de su carrera vistiendo la camiseta de San Martín. Pero un día tuvieron que emigrar. Actualmente, “Chopy” juega en Quilmes: el “Monito” en Instituto de Córdoba y el “Cebolla” en Unión de Mar del Plata. Las fiestas de fin de año fueron la excusa perfecta para que los cuatro se reunieran y recordaran viejos momentos. “Volver a estar con estos turros es una satisfacción enorme. La amistad es lo que mejor que te deja el fútbol. Por eso cada vez que podemos, tratamos de reunirnos y comentar todo lo que vivimos en nuestros respectivos clubes”, destacó Serrano. A su turno, Vega comentó: “cuando uno está lejos aprende a valorar muchas cosas, entre ellas

3

En el club se los extraña. Ellos supieron hacerse querer por la calidad humana que tienen. Cada uno de nosotros guarda un excelente recuerdo de los otros

HERNÁN DE CAMILO VOLANTE DE SAN MARTÍN

no tener a su lado a un amigo que te preste la oreja en los momentos de tristezas. Durante seis años jugamos juntos y esta hermosa profesión ahora nos separó, pero la relación perdura. Fernández lamentó no tener la continuidad que esperaba cuando

Desarraigo Según Miguel Fernández, su llegada a Instituto fue un paso adelante en su carrera, pero tuvo que pagar un elevado costo. “Es la primera vez que me voy durante tanto tiempo de casa y extraño a los míos. Soy una persona muy apegada a la familia y me cuesta no poder conversar con ellos cada vez que regreso al departamento”, señaló el “Monito”. llegó a Instituto. A pesar de eso, considera que el balance de los últimos seis meses es positivo. “Integro uno de los mejores planteles de la categoría que se armó para luchar el ascenso”, señaló el “Mono” que vivió con alegría el título de Sportivo en el Anual liguista.

La general costará $40 El día se acerca y los dirigentes ajustan los detalles en materia organizativa. El clásico se vive en la provincia y luego de una nueva reunión se establecieron los precios de las entradas: $40 la popular; $100 y $120 las plateas y $25 damas, menores y jubilados. El primer encuentro se jugará en La Ciudadela, el 7 de enero y la revancha tendrá lugar el 22 de ese mes, cuando ambos planteles regresen de la pretemporada, en el estadio Monumental. En ambos casos se montarán operativos de seguridad especiales con la presencia de 700 efectivos policiales. En el primer partido, los hinchas “decanos” ocuparán la cabecera de Bolívar y el sector Norte de las plateas. Cuando jueguen en el Monumental, los simpatizantes “santos” serán ubicados en la tribuna de Bolivia y en el sector 3 de plateas. Durante la reunión que mantuvieron los gerentes de ambos clubes, Juan Carlos Ardiles (San Martín) y Hugo Bermúdez (Atlético), se estableció que ambos clásicos comenzarán a las 18.30.

ABRIENDO EL JUEGO

El “león” ya tiene 102 años GUSTAVO SANDOVAL ANTÁRTIDA ARGENTINA 591 BANDA DEL RÍO SALÍ

l club Atlético Concepción cumplió 102 años y quiero desear feliz aniversario a todos sus hinchas, además de destacar la importancia de esta institución deportiva, dueña de una rica historia. Grandes jugadores surgieron en sus filas y tuvo memorables equipos. Pero me tomo el atrevimiento de homenajear especialmente a los integrantes del plantel que logró el ascenso al Torneo Argentino B en 2008, por la forma en que se consiguió: bajo presupuesto económico; futbolistas que mostraron hidalguía y el temple y una hinchada que apoyó siempre. Ese equipo nunca fue superado en el juego por ningún rival. Gracias a este Club que tanto quiero por imborrables recuerdos. De chico, mi padre nos llevó a la cancha con mi hermano. Siendo adolescente fui con mis amigos del barrio y ahora lo sigo con mis hijos. Todo esto es lo que hace tan fuerte mi sentimiento por el “león”.

E


4

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011

WWW.ENTREMUJERES.COM

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011

A verificar los vehículos y respiraar hondo Bollero y Reginato someten hoy sus rodados a la verificación técnica, el priimer gran filtro GENTILEZA FOTO DE MIGUEL REGINATO

PERSONAJE. Isabelle Patissier.

Patissier, la chica intrépida MAR DEL PLATA.- Es conocida como “La Dama Intrépida”. La francesa Isabelle Patissier da motivos que así la llamen. Con 16 Dakar sobre sus espaldas, la piloto que terminó 16ª en la edición 2011, pretende mejorar aún más su performance en 2012. Patissier será navegada por Thierry Delli-Zotti en el buggy Oryx N0 320, perteneciente al equipo Team Nissan Dessoude. Pattissier, que fue doble campeona del mundo de escalada y se dedicó al Rally Raid en 2004 (fue campeona también, corriendo para la escudería Nissan), es una caja de sorpresas. Un detalle marca a fuego esa frase: una vez que concluya su participación en el Dakar, se quedará en el país para participar, entre otras cosas, en el Argentino de Rally Cross Country 2012, y luego en el Dakar 2013. Pero no sólo ella sorprende: Delli-Zotti cuenta con más de 25 Dakar encima, como navegante mecánico y preparador. (Especial)

MAR DEL PLATA.- El primer filtro del Rally Dakar 2012 comenzó ayer, seguirá hoy y terminará mañana. Durante tres días, en la Base Naval Mar del Plata, los vehículos y tripulaciones que se inscribieron para participar deberán superar las verificaciones administrativas y técnicas. Por tradición, todos saben que aún los que creen no haber olvidado detalles, igual sufren apurones. Rodolfo Bollero y su equipo ya se instalaron ayer en el predio donde esperarán el turno de verificación del UTV Polaris 900cc. Miguel Reginato recién lo hará hoy, con la misión de que su Toyota Hilux supere sin problemas la exigencia. “Creo que hicimos todo lo que había que hacer para no tener problemas. Igual, estamos atentos. La experiencia juega a nuestro favor y eso facilita algunas cosas”, sostuvo Bollero, apenas llegó desde Pinamar, donde completó su preparación. El piloto de Yerba Buena recibió ayer la buena noticia que el resto de su equipo llegó sin problemas a “La Feliz”. Reginato decidió no ingresar su camioneta para que fuera repasada por completo por Alberto Caram, tanto desde lo mecánico como desde lo eléctrico. “Hicimos el trayecto desde Buenos Aires en la Totoya, y la verdad que es un espectáculo”, señaló el piloto. Acerca del recibimiento del pú-

Una tripulación totalmente argentina correrá en un camión MAR DEL PLATA.- Sólo una categoría, la de Camiones, no contó jamás con representantes nacionales desde que el Rally Dakar llegó a Sudamérica. El equipo MDZ romperá con ello en 2012, con una tripulación totalmente argentina: el porteño Andrés Memi, y los mendocinos Flavio y Gerardo Del Zotto. Participarán en la categoría T4. Memi cuenta con particular ex-

periencia en el Dakar: en 2009 compitió con una moto y en 2010 con autos y en el 2012, Los Del Zotto también tienen una vasta experiencia en competición: lograron el primer puesto en el certamen Norpatagónico en 2008, fueron campeones 2007 y 2008 del Argentino de Rally Cross Country y alcanzaron un quinto puesto en 2010 en el Desafío de la Ruta 40. (Especial)

5

“Creo que hemos hecho todo para llegar a Lima” Un mano a mano con Bollero, a horas de la largada MAR DEL PLATA (Especial, por Patricia Darroux).- Una caminata a solas por la playa fue el marco perfecto para un mano a mano con Rodolfo Bollero, el piloto. -¿Cuáles son tus miedos en este momento? - No tengo ninguno, sino ansiedad de que el auto pase la verificación, que estén todas las cosas en orden. Luego nos sentaremos a planificar la carrera y acomodar toda la asistencia. Falta seleccionar la parte de repuestos y dejar todo en orden para que de vivac en vivac quede todo a mano y organizado para evitar complicaciones y pérdida de tiempo.

RECIÉN LLEGADOS. La Toyota Hilux de Miguel Reginato (al centro) fue manejada por el piloto desde Buenos Aires h hastas Mar del Plata. blico marplatense, recordó: “fue muy emotivo. Los fanáticos festejaban con bocinas el paso de cada vehículo y saludaban con brazos en alto y efusivamente. Lo que vi me hizo recordar lo que pasó en Tucumán este año, aunque, eso sí, con menos gente”. Hoy, la camioneta será verifica-

da, pero ayer hubo que resolver un inconveniente de último momento: fue necesario cambiar el parabrisas, ya que una piedra que un camion “mordió” en la ruta 2 produjo un punto en el vidrio. “No quisimos arriesgar a que nos observen en la inspección técnica”, concluyó Reginato. (Especial)

BITÁCORA BITÁCORA DE DE VIAJE VIAJE

Un cambio pronunciado Acostumbrados en las últimas ddos ediciones a las comodidades de La Rural y sus alrededores, loos participantes del Dakar 2012 se encontraron con dificultades en el predio de la Base Naval de Mar del Plata. Poco espacio, muucha basura esparcida, pastos altos y sectores con tierra sueltaa complicaron el trabajo.

DÍA 4

El equipo está completo, y en “La Feliz” PATRICIA DARROUX ESPECIAL PARA LA GACETA

Debo decirlo. ¡Qué día movidito el de ayer! A la madrugada, llegó la camioneta de asistencia con el “Tanke Chicharito”, y a Rodolfo literalmente le volvió el alma al cuerpo. Le cambió la cara, la energía y ¡hasta el humor! A media mañana, ya habían

llegado todos los que faltaban, desde Córdoba y desde Tucumán, así que para el almuerzo éramos un batallón. Los hombres realizaron algunas pruebas en los médanos de Pinamar y ya hacia las 4 de la tarde partimos hacia Mar del Plata. El campamento es en la Base Naval, y aunque no es muy limpio ni tan espacioso como el de la Ciudad Universitaria en Buenos Aires, los equipos se fueron ubicando a lo largo de la escollera has-

ta ocupar todos los lugares. Todos los pilotos, copilotos y mecánicos estuvieron concentrados en los últimos detalles para aprovechar la luz natural y la temperatura. Hubo tiempo igual para los reencuentros con amigos de todos lados, pero especialmente con los argentinos. Los más jóvenes de nuestro equipo recorrieron el predio buscándolo a Miguel Reginato, pero finalmente nos enteramos de que junto a su equipo habían decidido no ingresar

sino hasta hoy al parque. Los mecánicos de Los Peraltes Racing Team trabajaron hasta muy tarde para que el “Tanke Chicharito” se luzca en la inspección técnica, que tendrá lugar durante la mañana de hoy a partir de las 11. El mismo camino recorrerá la camioneta de asistencia, que también tendrá pasar por todos los trámites técnicos y administrativos para que finalmente le coloquen el número que la identifique.

- ¿Hay en tu vida un antes y un después del Dakar? -Supongo que sí. Desde que empecé cambiaron muchas cosas y trabajo todo el año para poder lograr llegar a la meta. Es realmente un gran desafío para mí y para todo el equipo.

soy empresario, trabajo, tengo responsabilidades y una familia como todos, y nadie tiene derecho a decir que el pueblo, el gobierno o una entidad pública me compran los vehículos o pagan mis travesuras. Mucho menos que con sus impuestos pagan mis delirios. Esto está bancado por una empresa familiar,

-¿Cuáles son tus expectativas con respecto al nuevo vehículo, el UTV? -Es un vehículo nuevo que se desarrolló en muy poco tiempo. Ya competí durante todo el año sobre un Polaris 800, pero es muy distinto al 900. Las expectativas son que aguante, que dure. Somos muy conscientes de que vamos a tener que cuidar mucho para poder llegar a Lima, Perú. -¿Por qué el nombre que tiene tu UTV? - “Tanke Chicharito”, así le puso el croata “Tommy” Bubba, uno de los preparadores del equipo Jatón, que estuvo encargado del desarrollo. Quiso decir, en su español medio trabado, que es un tanque de guerra ¡pero chiquitito!

Mi navegante sabe que la intención es que la carrera sea de Bollero y Scholz, y no de Bollero solo. Formamos una dupla que se necesita mutuamente

-¿Cómo te llevás con el reconocimiento de la gente? -Yo sigo siendo igual, no me cambia en nada ser más o menos popular, creo que sigo teniendo las mismas actitudes de siempre, y en la parte deportiva sigo siendo el mismo y teniendo los mismos principios. Sí es muy fuerte que la gente apoye y aliente con mensajes y por las redes sociales. -¿Qué es lo que más te sorprende del público? - Todo. Yo nunca esperé tanto apoyo de gente que no conozco. Recibí miles de mensajes, oraciones, o unas simples palabras diciéndome que están todos pendientes de lo que hago y que me desean lo mejor. -¿Qué opinás de ciertas críticas que se hacen sobre tu participación en el Dakar? -Me afectan, porque se opina sobre cosas que no son ciertas, y eso duele. Todo lo hago con mucho sacrificio. Además de deportista,

FOTOS DE PATRICIA INES DARROUX

- Hiciste enduro, un deporte individual. ¿Cómo es estar y compartir ahora con un copiloto? -Al principio me resultó muy difícil, porque al saber navegar siempre dudaba cómo lo iban haciendo los demás. Con el entrenamiento Sebastián (Scholz Vergnolle) se ganó mi confianza. Cuando tenemos alguna duda, paramos, definimos la situación y seguimos. -¿Te ves llegando a Lima? -¡Qué gran incógnita! Sí, yo creo que hemos hecho todo para llegar. Pero no sólo va a depender de nosotros sino también del auto.

por mi familia, y por un grupo muy fuerte de auspiciantes. Además están los amigos y aquellos que quieren ser parte de este proyecto y colaboran con lo que puede. A todos, mi más sincero agradecimiento; sé que no estoy solo. -¿Es la primera vez que no recibís apoyo del gobierno para esta carrera? -En realidad, es la segunda. En el primer Dakar que corrí sólo recibí apoyo de Turismo, que me acompañó durante todo el proyecto.

-¿Luego de este Dakar, ¿qué planes tenés en tu carrera? - Primero quiero terminar este nuevo proyecto, y luego todo dependerá de los resultados. Sólo así sabré si puedo aspirar o no a estar en algún otro equipo que no sea amateur como el nuestro. - ¡O sea que en 2013 tampoco habrá vacaciones! - Uhmm, eso se sabrá una vez que terminemos este Dakar; ¡pero yo creo que hay Bollero para rato!


6

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011

Taekwon-do | Los mejores del año

Rugby Championship 2012 | Confirmación TÉLAM

Valeria Ale colecciona distinciones y desafíos La luchadora ganó por sexta vez el premio LA GACETA LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

DE ALTO NIVEL. Valeria fue medalla de plata en el Mundial de Rusia 2009.

Un 2012 bastante movido Valeria tiene pensado competir en el Panamericano en Perú y en el Torneo Intercontinental de Chaco, el primero que se hace en Argentina. Además, deberá preparar a sus alumnos, que clasificaron al Mundial Juvenil que se realizará en Estonia. Y en carpeta está también el Mundial de Bulgaria 2013.

Lo que para muchos deportistas es una emocionante novedad, para ella ya es una sana costumbre: ser elegida como la mejor deportista tucumana del año en su rubro. Con el que ganó hace dos semanas, Valeria Ale ya suma seis premios LA GACETA en taekwon-do, cuatro de ellos logrados en forma consecutiva. Hegemónico. “Tucumán tiene muchos taekwondistas de gran nivel, y ser elegida tantas veces como la mejor es un gran orgullo. Te da impulso para seguir esforzándote”, describió la luchadora. Según Valeria, el taekwondo es mucho más que una vía para llenarse de medallas. “Se trata de un deporte muy completo. Te enseña a saber ganar y saber perder, además de fortalecer tu carácter y moldearte como persona”, señaló. “Es como una droga”, resume el sentimiento de viajar para competir. “Cada vez que hay una chance, hago lo posible por viajar. Al 70% de los viajes me los banco yo con trabajo y rifas, pero recibo mucho apoyo de mi maestro Rodolfo Castillo, del intendente de Alderetes, Julio Silman, y de la empresa en la que trabajo”, contó la también licenciada en nutrición. Pero Valeria, además, cuenta con otro apoyo: el de su novio, que aguanta estoicamente los bemoles de tener una pareja entendida en el arte de la lucha. “Es mi complemento y me da ánimos. Estoy muy agradecida con él, no cualquiera se banca que su novia viaje tanto”, concluyó Valeria entre risas.

EL LUGAR. En el estadio Único platense jugarán Los Pumas vs All Blacks.

Mendoza, La Plata y Rosario, las sedes Lo afirmó el dirigente Carlos Navesi De a poco va despejándose el halo de incertidumbre que envuelve al todavía no estrenado Rugby Championship, novedoso certamen que sustituirá al tradicional Tres Naciones (integrado históricamente por Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia) con la incorporación de Argentina para el calendario 2012. La noticia en este caso es la confirmación de Mendoza, La Plata y Rosario como sedes para los partidos que Los Pumas jugarán de locales en el nuevo campeonato. Así lo señaló en su cuenta de Twitter Carlos “Cacho” Navesi, uno de los vicepresidentes de la Unión Argentina de Rugby. “Sudáfrica el 25/8 en Mendoza. Nueva Zelanda el 29/9 en La Plata. Australia el 6/10 en Rosario”, escribió el dirigente mendocino en @cachonavesi. Se trata de una confirmación no oficial, por lo que se espera un

El pase del año Nike será a partir de febrero la encargada de vestir a Los Pumas, en reemplazo de Adidas. La operación, que rondaría los 3 millones de dólares, se concretó por la intervención de Agustín Pichot, vinculado desde hace años a la marca de la “pipa. pronunciamiento de la UAR al respecto en los próximos días. En caso de ratificarse la información ventilada por Navesi, Los Pumas iniciarían su participación recibiendo a Sudáfrica en el estadio Malvinas Argentinas, en Mendoza; luego a Nueva Zelanda en el Estadio Único de La Plata, y por último chocará con el seleccionado australiano en el Gigante de Arroyito, en Rosario.

BAJO EL TABLERO AFP

GENTILEZA FOTO DEL CLUB TALLERES (TAFÍ VIEJO)

CAPITALINO. Talleres de Tafí Viejo espera y prestará su escenario para la definición del otro cruce semifinal que protagonizarán esta noche, desde las 22, Tucumán BB y Belgrano. Dirigirán Antonio Briseño y Jorge Núñez. La llave está empatada en uno: en el primer juego, el elenco “bebé” se impuso 92-80 y en el desquite, el triunfo fue para el “patriota” 81-75.

ANUAL

POR NATURALEZA. “Manu” Ginóbili (foto izquierda) auguró logros no sólo para su equipo, San Antonio Spurs, sino también para la Selección nacional en los Juegos Olímpicos de Londres. “No ganamos la temporada regular pasada de milagro. Estuvimos a un partido de hacerlo. Y fallamos en los play-offs, tuvimos una ■

la línea de personal), más cinco rebotes, cuatro asistencias, tres recuperos y un tapón. ■ NBA. Luis Scola brilló, pero Houston Rockets perdió contra Orlando Magic, 104-95. Fue la figura de los texanos con 19 puntos (8-18, 0-0, 3-4), siete rebotes y tres asistencias en los 38’ de juego.

GANADOR

mala serie y Memphis, una muy buena”, expresó. Mientras tanto, pronosticó para la Selección: “creo que podemos subir a otro podio. No somos los favoritos al oro, porque EE.UU. y España están

un escalón por arriba, pero eso no quita que se pueda dar una sorpresa”, añadió. En el debut ante Memphis (95-82), el bahiense anotó 24 puntos (4-7 en dobles, 3-8 en triples y 7-8 desde

■ TALLERES. Despidió el año con una cena realizada en un restorán de Tafí Viejo (foto derecha), a la que asistieron el plantel superior, cuerpo técnico, periodistas y auspiciantes. Los “leones” celebraron especialmente su gran momento deportivo: primeros en su grupo en el Torneo Federal y aspirantes al bicampeonato en el certamen local.


DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011

Rally Nacional| Regreso

Tucumán vuelve al calendario en 2012 La última vez que los motores de los autos del rally argentino rugieron en Tucumán fue en 2010. La ausencia de la categoría nacional de la modalidad se hizo sentir en esta temporada, pero la provincia tendrá revancha el año que viene. Confirmado: la cuarta fecha del calendario será patrimonio de “El Jardín de la República”. El arranque del torneo será el último fin de semana de febrero en Río Ceballos, Córdoba. Dentro de las novedades se sumará el Rally de Chilecito en La Rioja y el Rally de la Comarca que recorrerá los bellos paisajes de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén y Cholila pudiéndose agregar El Maitén en Chubut. La agenda 2012 del rally argentino será la siguiente: 26 de febrero, Río Ceballos, Córdoba; 18 de marzo, Chilecito, La Rioja; 8 de abril, Comarca, Chubut; 13 de mayo, Tucumán; 10 de junio, a designar; 8 de julio, Córdoba; 12 de agosto, General Roca, Río Negro, 9 de setiembre, Concepción del Uruguay, Entre Ríos; 7 de octubre, Madariaga, Buenos Aires; 28 de octubre, Posadas, Misiones y 9 de diciembre, Córdoba.

7

AGENDA DEPORTIVA ■

LA GACETA

NUEVOS EGRESADOS. La Asociación de

Técnicos del Fútbol Argentino, filial Tucumán, tiene nuevos egresados. En una ceremonia que se realizó en un local de Crisóstomo Alvarez al 100 se entregaron los diplomas a Ramón Bustos, Juan García, José Luis Lazarte, Walter Ledda, Enrique Leguina, Juan Pablo Manrique, Hugo Moreno, Diego Pacheco, Rafael Palomino y José “Pepe” Peña. Este último es un ex jugador boliviano que ya dirigió en varios equipos de su país y que se radicó especialmente en nuestra provincia para realizar el curso que tuvo una duración de dos años.

A EUROPA. Tucumán Fútbol Club, ex Club de Educadores de Fútbol 18 (CEF 18), prepara la vigésima tercera gira consecutiva. El coordinador Daniel Petrella confirmó que viajarán cuatro divisiones: las 97 y 99 participarán en la Gothia Cup (Suecia) y las 2001 y 2002 lo harán en la Donosti Cup (San Sebastián, España).

GOLF. Resultados del medal play jugado en la cancha del country de Jockey Club: Hasta 16: 1) Carlos Rojas (9), 70 golpes; 2) Esteban Padilla (9) 71. 17 a 36: 1) Mariano Eskinazi (30) 63; 2) Francisco Landivar (18) 66. Damas Hasta 36: 1) Elvira Bejar (25) 67; 2) Mafalda Theaux (18) 70.

una final contra Fernando Forté- Zeitune Daniela.

CAMPEONES. La Escuela Formativa de Fútbol

GOLF II. En una vuelta de práctica, el jugador Hugo Núñez realizó hoyo en 1 en el 7, desde 184

■ GRADUACIÓN. En el gimnasio “Kodokan Argentino” se realizó la graduación de yudo y savate a cargo de Héctor Benavidez Martínez (foto). Los graduados fueron Carlos Ruiz Vargas 5° Kiu; Mario Escaño 1° Kiu, Maximiliano Moyano 5° Kiu y Marcelo Moyano 5° Kiu. Mientras que en yudo, se graduó Martín Cruz Videla 2° Kiu.

“Nicolás Avellaneda” ganó el título en la clase 2003 y fue segundo en 2004-2005 en el torneo cebollitas de la Municipalidad capitalina. Los planteles festejaron en la pileta del Círculo de Oficiales (foto de arriba).

yardas, utilizando hierro 4. Lo acompañaban Eduardo Correa Posse, Carlos Palacio y Leandro Parache. En el torneo del lunes 26, Mafalda Thaeaux, hizo hoyo en 1 en el 15, desde 101 yardas, con madera 7. La acompañaba Elvira Bejar.

■ CLUB LA GACETA. El equipo representativo del club LA GACETA (foto inferior) jugó un partido amistoso en Santa María, Catamarca, donde enfrentó a su similar de veteranos de Upus.

■ TENIS. En uno de los mejores partidos del torneo de tenis nocturno por pareja que se juega en Lawn Tennis, Paula López y Leandro Aranda vencieron a Agustina Acuña-Ruben Acuña (foto centro). Por otra parte, Flavián Fernández-Rocío Fernández jugarán

■ ■

Los planes “Esto será una nueva experiencia y trataremos de hacerla lo mejor posible con la colaboración de otros clubes”, afirmó Juan Luis Gil Fernández. El presidente de la Asociación Civil Deportes Motor de Aguilares se mostró satisfecho con la noticia. “Trabajamos mucho durante el año para recuperar la fecha y espero que podamos mantenerla”, anheló. El dirigente anticipó que todavía se debate si el rally se correrá en caminos de tierra únicamente, o se le sumará el asfalto. También indicó que el parque de asistencia estará en el Hipódromo y que el domingo la asistencia será remota, con epicentro en Aguilares. Los autos y parte de sus equipos se trasladarán hasta la ciudad del sur y en un predio de la zona oeste aguilarense se montará la asistencia. La largada simbólica será en la Casa de Gobierno. Los tramos que se analizan son: Ticucho o San Javier, para el sábado; y el camino de la producción hasta Juan Bautista Alberdi será el escenario del domingo.

GENTILEZA FOTO DE JOSE SALAS CRESPO

ACLARACIÓN. José Dardo Herrera, comisionado Comunal de La Madrid, negó que dicha Comuna apoye la realización de “La Maratón de los Pueblos”, tal como anunciaron sus organizadores recientemente. YUDO. Alumnos del Instituto Shiai (foto), del Complejo Avellaneda, cumplieron una destacada tarea en el torneo Clausura. Sumaron 20 títulos y 9 subcampeonatoss. Los técnicos son Rodolfo Sarlo y Marcos Cejas.


8

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 29 DE DICIEMBRE DE 2011

Cancha de agua | Un proyecto que se hace realidad

El hockey dio un gran salto hacia el futuro El sueño del club Natación y Gimnasia comenzará a cristalizarse a partir de febrero de 2012 GENTILEZA IMÁGENES DE LUIS SALAZAR

TERESA BARRIONUEVO REDACCIÓN LA GACETA

@terebarrionuevo tbarrionuevo@lagaceta.com.ar

eguramente comenzarán a generarse polémicas. ¿Por qué el gobierno invertirá $10 millones en un estadio de hockey de primer nivel? ¿Por qué la ayuda fue para un club y no para la Asociación Tucumana? ¿Por qué si es para el hockey tucumano se construirá en el predio de Natación? Lo cierto es que por fin, el hockey nuestro de cada día tendrá un estadio con cancha sintética con base de agua, superficie acorde para recibir tor-

S

SECTOR PLATEAS

2.500

espectadores SENTADOS PODRÁN DISFRUTAR DE LOS PARTIDOS. EN EL FUTURO, HABRÁ AMPLIACIÓN. neos internaciones. A ver: Las Leonas podrán volver a pisar una cancha tucumana con su mística; los equipos “naranjas” podrán crecer y mantenerse en un nivel de alta competencia; Natación evolucionará también. Por todos estos motivos, Tucumán merecía contar con una cancha y un estadio de estas características. No importa cómo se consiguió; lo importante es que el deporte dio un gran salto hacia el futuro, por mal que les pese a algunos. Juan Luis Aráoz, presidente de los “blancos”, dejó su visión del tema.

LE FALTA EL NOMBRE. Esta es la imagen del sector de plateas que tendrá el estadio, a construirse en un predio pegado a la cancha de arena de Natación. - ¿Cuándo iniciaron las gestiones con el gobierno? - A principios de año comenzamos con este proyecto tan ambicioso. Nosotros no contamos con una cancha sintética, ni siquiera de arena y empezamos con esta idea. Hablando con los dirigentes de la Asociación Tucumana vislumbramos este proyecto y comenzamos a trabajar sobre ello. - ¿El club hará un convenio con la asociación? - Lo haremos para el uso de las instalaciones de parte de sus se-

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

Buen negocio “Esto es en beneficioso también de la provincia, porque cuando vengan Las Leonas o se realicen torneos internacionales generará un flujo de turistas y será muy importante para nuestra economía”, dijo Aráoz, presidente de Natación.

leccionados y para torneos internacionales. - ¿Quién se hará cargo de la manutención del estadio? - Natación, que también se hará cargo de la explotación de la cancha, junto con la Asociación. - Muchos se preguntarán por qué en Natación y no en otro club. - Fuimos el único club que presentó este proyecto y no surgió la idea de ninguna otra institución. No tuvieron la visión que tuvimos nosotros.

DESDE OTRO ANGULO. Aquí volverán a lucir su mística Las Leonas.

También es una cancha para la Asociación Tucumana “Tener en Tucumán una cancha sintética de agua significa mucho para nosotros, porque casi todos los seleccionados de las provincias se entrenan en esta superficie y hacen la diferencia sobre nuestros planteles”, destacó Julia Calderó, presidenta de la Asociación Tucumana de Hockey. En referencia a cómo se manejará el uso de la cancha entre Natación y la asociación dijo: “cuando

se charló de este proyecto con el gobernador él dejó en claro que era una cancha para que la asociación la utilice para futuros torneos internacionales y para entrenamiento de sus planteles. Es una cancha para el hockey tucumano”, aclaró. Ante la consulta de por qué no consiguió este proyecto la Asociación y sí lo hizo Natación señaló: “nuestra gestión de conseguir la

cancha para la asociación no fue insistente porque las posibilidades eran remotas. En realidad, en ningún momento le hicimos un pedido formal al gobierno de una cancha de agua sino de arena. Natación tuvo esa posibilidad y la consiguió. No hay que mirarla como si fuera la cancha de Natación, porque también es una cancha para el hockey tucumano”, concluyó Calderó.


29-12-2011 DEPORTES LA GACETA