Issuu on Google+

VIERNES

VIERNES

29 DE NOVIEMBRE DE 2013

29 DE NOVIEMBRE DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Plan federal para viviendas

›› Folclore de factura sinfónica

Alperovich firmó un convenio para la compra de predios

›› Sube el pan de miga

Popi Quintero y Luna Monti actuarán en el San Martín

Los sandwichs de Fin de Año sentirán el peso del ajuste

TUCUMANOS

PÁGINA 6

PAGINA 7

›› CASA DE JUAN B. TERÁN | ADULTOS MAYORES

›› EL CRIMEN DE PAULINA | AVANCES

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Detienen a dos ex jefes policiales por el caso Lebbos

Dura réplica del Rectorado de la UNT a Gandur En un severo documento, refutan las consideraciones del titular de la Corte sobre la crisis del EPAM y le remarcan que en las cárceles hay hacinamiento Con un duro comunicado, cargado de ironía, las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) respondieron al presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Antonio Gandur. Este había dicho que por el traslado de la sede del programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) la UNT había incurrido en una regresión en derechos humanos. “Vincular la UNT con regresiones a DDHH resulta un exceso (...). La problemática nos preocupa, como otros casos de violaciones a derechos humanos: los de las víctimas de delitos impunes (y) el hacinamiento en los contextos de encierro”, respondieron desde el Rectorado.

Nicolás Barrera y Héctor Brito quedaron en la alcaidía de tribunales Testigos señalaron al ex subjefe de Policía, Nicolás Barrera, y al ex jefe de la Unidad Regional Norte, Héctor Brito, como los emisores de la orden para que se alterara el lugar del hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos, a la vera de la ruta 341, en Tapia. Según fuentes judiciales, también habría entrecruzamientos telefónicos que los comprometerían. Ambos están acusados de encubrimiento y se sumaron a los dos hombres que ya estaban detenidos por el caso: Maximiliano Gallardo y Luis Gómez, a quienes les imputaron el delito de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte.

PAGINA 4

BARRERA. El ex subjefe de Policía ingresó a tribunales esposado y con el rostro cubierto.

PAGINA 11

Yerba Buena aumenta en un 40% los tributos LA GACETA / FOTO DE ALVARO MEDINA - DIEGO ARÁOZ

Los concejales oficialistas de Yerba Buena aprobaron ayer un proyecto del intendente Daniel Toledo, mediante el que se aumentan las Contribuciones que Inciden Sobre los Inmuebles (CISI) en un 40%, en promedio. La Intendencia justificó la suba en el incremento de todos los gastos del municipio. Por ejemplo, los vecinos que ahora pagan unos $ 22 (la mayoría del padrón), pasarán a pagar casi $ 31. El revalúo comenzará a regir en 2014.

PAGINA 4 LA GACETA / FOTOS DE ESTELA NAVARRO - INÉS QUINTEROS ORIO - JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI

EN CALMA. Las chicas de Australia disfrutaron de una tarde distinta.

HISTORIAS DE LA LIGA MUNDIAL DE HOCKEY

Mientras las australianas hacían pileta, una “leona” pudo recuperar su reloj

GESTO: Mutio muestra el reloj que perdió hace más de un año.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 17.2° - MAX. 31° MAÑANA

Caluroso

HOY Caluroso

19° 31° mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

DEJÓ TODO POR LOS JUEGOS

UNA PRÁCTICA IDEAL

SÓLO QUEDAN DETALLES

SE ACABARON LOS AMISTOSOS

La inglesa Sally Walton jugó al fútbol de manera profesional el Aston Villa.

Las Leonas realizaron la penúltima práctica previa al debut de mañana.

Los organizadores informan que el estadio estará en condiciones para el torneo.

Holanda venció a Nueva Zelanda y Alemania venció a a China por 5 a 3. Ojalá sigan así.

NUESTROS TELEFONOS LINEAS ROTATIVAS 484 2200 TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 5217-1078

Esta semana, la suerte ha tocado a tres lectores Mario René Gómez, José Alberto Cerón y Horacio Romano se reparten el entretenimiento de LA GACETA: cada uno se lleva $11.666,67. Romano tiene tarjeta Sol, y duplica.

DE CONSULTA DIARIA

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.812

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 | Tómbolas: Pág. 6 En Tucumanos Cines: Pág. 11 | Horóscopo: Pág. 7

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 9 | DOMINGOS $ 13 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 48 PÁGINAS / 5 SECCIONES REVISTA ¡HOLA! OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 16,90. OFERTA VÁLIDA EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. SIN CUPÓN $ 20,90 SUPLEMENTO ESPECIAL “FINAL WORLD LEAGUE”

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4


›› EN EL VATICANO | VISITANTES ARGENTINOS

El medio ambiente, una inquietud del papa Francisco Reunión con Pino Solanas y el fiscal Gómez Visitaron juntos al papa Francisco, en el Vaticano, y ambos, por distintas vías, contaron sus vivencias. Se trata del senador Fernando “Pino” Solanas y del fiscal federal Gustavo Gómez. Solanas difundió en TN la entrevista que le realizó al Papa hace unas semanas. El sumo pontífice se mostró preocupado por el futuro ambiental y advirtió que “el hombre es capaz de crear cultura, pero también de destruirla” con sus acciones. “No podemos desperdiciar el agua ni contaminar el agua. Hay una incultura que recibimos los hombres para transformarla en cultura con nuestro trabajo. Eso es el trabajo humano, a través de la ciencia, del arte, del propio trabajo. Ahora, cuando el hombre ya no es artífice sino que se adueña de la cultura, la usa no para el crecimiento de la humanidad, sino para el provecho propio. Y pasan cosas que crean incultura”, dijo Francisco. El reportaje fue emitido en el programa “A dos voces” de TN donde “Pino” dio detalles de ese encuentro y destacó la predisposición del Papa y su preocupación por la problemática ambiental. Francisco puntualizó en los casos de “manipulaciones, el uso de las personas, las explotaciones mineras que contaminan el ambiente, o los cables de alta tensión sin la protección debida”. En tanto, el fiscal Gómez contó su experiencia junto al Papa a través de su cuenta de Twitter y por Radio Universidad. Destacó la simpleza y la vitalidad de Francisco y contó una anécdota. “Con ‘Pino’ nos preguntábamos cómo lo tratamos y si le besamos el anillo. Y me dice: ‘ahora cuando venga el secretario le preguntamos’. De golpe se abre la puerta: ‘Hola muchachos,

FOTO DE @FISCALFEDERAL / TWITTER

PARA LA FOTO. Francisco muestra la camiseta que le dio el fiscal. ¿cómo están?’. El Papa. Yo me quede mudo. ‘Pino’ un poco me cargaba de que el milagro que hizo el Papa fue callarme 15 minutos”, contó el magistrado. Gómez manifestó que el Papa está dedicado a las cosas pequeñas y mostró que es capaz de tomar posiciones muy concretas. “El hecho de que se haya sacado una foto con una remera diciendo ‘No al fracking’, como lo hizo, creo que esa imagen vale más que toda una encíclica. Yo quiero saber de qué se van a disfrazar los gobernadores, como el de Chubut (Martín Buzzi), cuando tomen la decisión de hacer fracking ahí sabiendo que el Papa está en contra de eso”, expresó Gómez en otro diálogo con una radio de Rawson.

2

POLITICA LA GACETA

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› SENADO | AVANZADA OFICIAL

El kirchnerismo aprobó en soledad los Códigos unificados

La oposición se retiró disconforme del recinto, porque sólo se trató el proyecto oficialista DYN

Dos parlamentarias del peronismo disidente, que habían adelanto su aval a la iniciativa, también retiraron su apoyo BUENOS AIRES.- El kirchnerismo aprobó ayer a la madrugada en el Senado, casi en soledad, el proyecto de reforma y unificación de los Códigos Civil y Comercial, dado que la mayoría de la oposición, motorizada por el radicalismo, se retiró del recinto. Los opositores se levantaron de sus bancas por desacuerdos con la metodología empleada, y porque las únicas dos modificaciones aceptadas correspondieron a propuestas de legisladores oficialistas. Así le dio media sanción. Fue pasadas las 4, tras doce horas de debate, cuando el oficialismo consiguió 39 votos afirmativos contra 1 del representante del Partido Renovador de Salta, Juan Pérez Alsina, y ante la retirada en bloque radical. También se fueron del recinto los senadores del Peronismo Federal y del FAP, incluso las representantes del peronismo disidente Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero, quienes pese a haber adelantado que acompañarían en general -por los acuerdos alcanzados en materia de concepción-, luego no cumplieron ante la posibilidad que Diputados modifique ese criterio, tal como surgió del debate. La sorpresa la dio el jefe del bloque de senadores del Frente

Contenidos

ROSTROS SERIOS. Rojkés, Fernández y Filmus, después de la votación. Para la Victoria-PJ, Miguel Ángel Pichetto, al admitir su desacuerdo con algunos puntos de la reforma, aunque adelantó que la votaría por disciplina partidaria y por la existencia de acuerdos políticos. Primero dijo que el texto original era de “una ideología privatista del Derecho Civil por encima del Derecho Público”, que “coloca al Estado como sujeto privado”. “Tiene una matriz y tiene un pensamiento de los civi-

OPINION

BUENOS AIRES.- El juez federal Daniel Rafecas pidió a la Prefectura Naval informes preliminares sobre la situación patrimonial del jefe del Estado Mayor del Ejército, general César Milani, en el marco de la causa en la que fue denunciado por presunto “enriquecimiento ilícito”. Entre la información requerida a la fuerza de seguridad que interviene en la investigación figuran las declaraciones juradas, recibos y oficios de bancos, resúmenes de tarjeta y cuentas bancarias, entre otros documentos. El juez ya había pedido al Ejército los recibos de sueldo de Milani de los últimos 10 años, para cotejar su nivel de ingresos con lo que surja de su estado patrimonial. En julio, el fiscal Jorge Di Lello imputó al jefe del Ejército y pidió a Rafecas una veintena de medidas de prueba, que incluyeron el rastreo en el sistema financiero de sus cuentas y cajas de seguridad y las de su familia, y sus declaraciones ante el fisco. Milani consintió todas las medidas e incluso sugirió la posibilidad de levantar el secreto fiscal y bancario. (DyN)

CAUSA AMIA FUERTE RECLAMO DEL FISCAL NISMAN AL TRIBUNAL POR EL RETRASO DEL JUICIO ORAL BUENOS AIRES.- El fiscal Alberto Nisman junto a su par Horacio Azzolín pidieron al presidente del tribunal, Jorge Gorini, que se consolide la integración definitiva del Tribunal de Juicio para el caso AMIA. La presentación de los fiscales remarca la “trascendencia institucional” del caso, y la “gravedad que supone someter a juicio a una compleja maniobra de encubrimiento, pergeñada desde los más altos estamentos políticos de la época, dirigida a entorpecer y abortar la investigación” sobre el atentado contra la sede de la AMIA del 18 de julio de 1994. En ese contexto exigieron que se designe al tercer juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, para que se pueda fijar la fecha. Nisman y Azzolín manifestaron su preocupación de que se termine por configurar “una verdadera situación de privación de Justicia”, y pidieron que el magistrado arbitre los medios para que se integre en forma urgente el Tribunal de Juicio, “se provea la prueba presentada por las partes, y se fije la fecha del debate”. (infobae.com)

TRAGEDIA DE CROMAÑÓN SUBSIDIO PARA SOBREVIVIENTES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL INCENDIO QUE MATÓ A 194 PERSONAS BUENOS AIRES.- Los sobrevivientes y familiares de las víctimas de la tragedia del boliche Cromañón, ocurrida en diciembre del 2004 y por la cual murieron 194 personas, recibirán un subsidio en el marco de la “Ley de Reparación Integral”, aprobada por unanimidad ayer en la legislatura porteña. El proyecto, autoría del presidente del bloque del Frente para la Victoria Juan Cabandié y de la diputada Laura García Tuñón, contó con el apoyo unánime de todos los diputados. La ley establece la asistencia integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de fallecidos, garantizando la cobertura en materia de salud, educación e inserción laboral para los sobrevivientes y también familiares de víctimas. Con la nueva ley, los sobrevivientes de la tragedia pasarían a cobrar, por el término de cinco años, $ 1.200; y los familiares, $ 2.400. (Télam)

listas que no comparto, pero lo voy a votar igual”, afirmó el rionegrino. Además cuestionó la forma en que quedó “el artículo 19” -establece el reconocimiento de la vida humana “desde la concepción”- y apuntó: “tengo un pensamiento laico: las cosas del Estado son del Estado, y las de Dios son de Dios”. Y sumó el punto que colmó la ya disipada paciencia radical, cuando planteó que el oficialismo

El proyecto “K” incluye 150 modificaciones, algunas pedidas por la Iglesia como el reconocimiento de la vida “desde la concepción”, que va contra la posibilidad de legislar el aborto. También se eliminó todo lo referido a la “fecundación asistida post mortem” y la “gestación por sustitución” (alquiler de vientres), reclamos efectuados por la Iglesia y que provocaron malestar y restaron apoyo de la oposición. Se quitó, asimismo, el párrafo sobre la concepción en “el caso de técnicas de reproducción humana asistida”, que decía que “comienza con la implantación del embrión en la mujer”, pero se mantuvo la simplificación del trámite de divorcio por “petición de ambos o de un cónyuge”. (DyN)

OPINION

“La verdad es que yo no lo comparto. Voy a funcionar por supuesto, como siempre he funcionado -y además represento a la mayoría-, con un concepto de disciplina política. Lo voy a votar, repito, porque tengo obligaciones políticas”.

“El Gobierno contaminó las cuestiones de fondo con cuestiones mezquinas. La UCR no votará este Código porque no es el Código que llegó hace un año y medio al Congreso. No es el Código que discutimos en 17 audiencias públicas”.

MIGUEL ÁNGEL PICHETTO

ERNESTO SANZ

PRESIDENTE BLOQUE SENADORES KIRCHNERISTAS

SENADOR NACIONAL UCR - MENDOZA

LA JUSTICIA,TRAS MILANI EL JUEZ RAFECAS RECLAMO DATOS SOBRE LA SITUACIÓN PATRIMONIAL DEL JEFE DEL EJÉRCITO

sólo iba a incorporar dos modificaciones vinculadas a “los derechos de las provincias a plantear plazos de prescripción en materia impositiva”, impulsadas por legisladores “K”. Allí, el radical mendocino Ernesto Sanz se quejó de la actitud del peronismo y afirmó que se trataba “de un agravio a la oposición”, ya que “las únicas propuestas que aceptan son las que hacen los oficialistas. Esto hace que a este Código lo voten ustedes solos”, advirtió. La oposición cuestionó, en general, la prisa por sancionar la reforma, la restricción del derecho de las personas nacidas por fertilización a conocer su origen, y la supresión de la cláusula de función social de la propiedad.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA ◆ MARTÍNEZ RESPONSABILIZA A PICHETTO POR EL FINAL ABRUPTO DE LA SESIÓN.- El senador radical por Santa Cruz Alfredo Martínez responsabilizó al jefe de la bancada del FpV, Miguel Ángel Pichetto, por el retiro de la oposición del recinto, para dejar al kirchnerismo aprobar en soledad el proyecto en la Cámara Alta. “Al oficialismo le planteamos de entrada si realmente tenían la voluntad de aceptar modificaciones que íbamos a plantear en muchos artículos, se nos dijo que sí y luego se aceptó una sola modificación”, recordó. (DyN) ◆ CAPITANICH AVALA LA MEDIA SANCIÓN DEL SENADO.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consideró “muy importante” el proyecto de reforma y

unificación de los Códigos Civil y Comercial, que ayer recibió media sanción del Senado, por contar con “el consenso necesario” para que sea sancionado “por la Cámara de Diputados el año próximo”. “Para nosotros, esto tiene una impronta significativa, porque la Presidenta ha promovido una reforma jurídica de carácter estructural que abarca el Código Civil y Comercial a partir de un largo debate”, indicó el funcionario. (DyN)

◆ “EL OFICIALISMO IMPUSO SUS IDEAS”.- La senador María Eugenia Estenssoro (Coalición CívicaCapital) criticó el “estilo de la imposición” del oficialismo y la actitud de su par rionegrino. “A Pichetto le preguntamos por qué no podíamos hacer modi-

ficaciones y dijo que él no tenía margen para abrir el debate, y en su discurso dijo que no estaba de acuerdo con muchas reformas”, advirtió. (DyN)

◆ “¿POR QUÉ APROBAR A LIBRO CERRADO?”.- El peronista disidente Adolfo Rodríguez Saá también criticó el “apuro” del oficialismo por aprobar en un “trámite express” el nuevo Código Civil y Comercial al sospechar de la existencia de un “toma y daca entre el Poder Ejecutivo y el Judicial”. “¿Por qué tenemos que tratar a libro cerrado y con fórceps? Antes había que sancionar el Código antes del 7 de diciembre. Después se suspendió. Ahora que salió la constitucionalidad de la Ley de Medios, apuramos el tratamiento”, puntualizó. (Télam)

›› AGENDA POLÍTICA | DIALOGO CONDICIONADO

Duelo verbal entre Capitanich y Massa El “tigrense” quiere imponer su liderazgo, y el chaqueño lo trata como un opositor más BUENOS AIRES. - El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, volvió a minimizar ayer la actitud del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien insistió en condicionar el diálogo con el diputado electo a su asunción en el Congreso, y afirmó que lo que le “interesa” al funcionario nacional es que en la agenda política figure la lucha contra la “inflación, la inseguridad y el narcotráfico”. “Esas son las cuestiones centrales; luego si alguno cree que es más importante que el otro, bueno, no importa, después lo resuelve la gente con el voto”, deslizó el inten-

“La gente nos vota para resolver problemas, no para ver quién es más importante o menos importante; después, la gente lo resuelve con el voto”, señaló Massa. dente de Tigre. En declaraciones a radio 10, Massa remarcó: “más allá de lo personal o si te reconocen o no te reconocen el liderazgo, pensemos en la gente”. Luego de que Capitanich -ante una pregunta

sobre Massa- reiterara que “el Congreso será el ámbito de debate público para todas las preguntas que quiera hacer la oposición al oficialismo”, el tigrense buscó mostrarse despreocupado al ser

consultado en ese sentido, y dijo que lo que importa es que se resuelvan los problemas que está planteando la gente; y que se entienda que el 27 de octubre “la gente votó un camino que tiene que ver con qué espera de los dirigentes, y -añadió- la gente espera que se pelee contra la inseguridad, contra el narcotráfico, contra la inflación en lugar de pelearse entre dirigentes”. Para Massa “este es un cambio cualitativo; la gente nos vota para resolver problemas no para ver quién es más lindo, más feo, quién es más importante o menos importante”. (DyN)

Scioli avaló a Insaurralde ante las críticas de los “K” BUENOS AIRES. - El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, salió a defender al diputado electo por el Frente para la Victoria Martín Insaurralde, que viene siendo criticado por el ultrakirchnerismo por su foto con su colega del Frente Renovador Sergio Massa y por su reciente viaje al exterior. “El intendente de Lomas de Zamora, tiene juventud y, a la vez,

madurez y temple”, sostuvo el mandatario provincial. Advirtió, también, que lo notó “muy íntegro para ir sobrellevando distintas alternativas”.

Entre dos etapas Scioli puntualizó que Insaurralde se encuentra en un momento muy especial, porque está dejando el Municipio de Lomas de Zamora

para asumir su banca de diputado. “Da cierre a una etapa y comienzo a una nueva, donde la gente le confió este lugar (en el Congreso) y espero que pueda hacer un gran trabajo”, concluyó. El domingo último, la diputada nacional por el kirchnerismo Diana Conti cuestionó la decisión de Insaurralde de viajar al exterior junto a su pareja, la modelo Jesica

Cirio, al afirmar que mientras algunos integrantes del Frente para la Victoria estaban “trabajando”, el intendente de Lomas de Zamora estaba “tomando sol”. Insaurralde ambién fue criticado por el senador Aníbal Fernández por mostrarse con Massa. Carlos Kunkel, a su turno, sentenció: “no representa a nadie: se mostró con un traidor”. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› LEGISLATURA | SESIÓN EXTRAORDINARIA

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA

“El PE se lleva a una exponente del peronismo” Carolina Vargas Aignasse tomó licencia al cargo de legisladora PRENSA LEGISLATURA

La alperovichista jurará hoy a las 11 como secretaria general de la Gobernación, en lugar de Oscar Bercovich La de ayer fue una sesión extraordinaria y corta, convocada para tratar el pedido de licencia de la legisladora alperovichista Carolina Vargas Aignasse para que pueda asumir hoy a partir de las 11, como secretaria General de la Gobernación, lugar que dejó vacante Oscar Bercovich, hijo de la vocal de la Corte Suprema, Claudia Sbdar. El encuentro parlamentario comenzó pasadas las 18 y duró sólo 30 minutos. Al despedir a su colega, legisladores oficialistas y opositores elogiaron la militancia y las aptitudes políticas de quien, a partir de hoy, pasará a cumplir un cargo clave en el Estado tucumano. Pese a que la designación de Vargas Aignasse en el gabinete del gobernador, José Alperovich, generó celos e irritación en varios oficialistas que comparten el espacio político en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de la capital, la sesión de ayer se desarrolló en un clima solemne y no hubo cruces ni chicanas entre oficialistas y opositores. Vargas Aignasse forma parte del denominado “Grupo Terraza”, integrado por los concejales y legisladores alperovichistas con mayor llegada al despacho del primer mandatario, especialmente de la capital. Los parlamentarios Guillermo Gassenbauer y Marcelo Caponio son las caras visibles de este selecto grupo. Por lo bajo, legisladores y

CELEBRAN LA APROBACIÓN DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL La Asociación de Abogados de Tucumán celebró la aprobación del proyecto de reforma y unificación de los códigos Civil y Comercial en el Senado. “La redacción de este nuevo Código estuvo a cargo de los jurisconsultos más reconocidos del país. No se aprobó a libro cerrado. Todos tuvimos la oportunidad real de ser escuchados mediante las audiencias públicas. En Tucumán hubo dos días de deliberación y los aportes fueron valorados y considerados por el Congreso. Este Código Civil no va a modificar la cultura ni la idiosincracia de una persona, una familia, una empresa ni una sociedad. Solo viene a dar respuestas efectivas a las situaciones de hecho y de derecho que en esa persona, en esa familia, en esa empresa y en esa sociedad surgen, permitiendo a los operadores jurídicos alcanzar la Justicia”, plantearon Fernando Rogel Chaler (presidente), Amancio Petray (vicepresidente primero), Santiago Yanotti (vocal) y María Sofía Simón (tesorera). PRESENTAN EL LIBRO “SECRETOS EN ROJO” A las 20 en la sede de Adiunt (La Rioja 437) se presentará el libro de Alberto Nadra “Secretos en rojo, un militante entre dos siglos”, que revela datos que habían permanecido

DESPEDIDA. Sisto Terán saluda afectivamente a Vargas Aignasse. concejales capitalinos refunfuñaron ayer por la designación de la parlamentaria. Entre sus argumentos, los alperovichistas aducen que la performance de Vargas Aignasse en su circuito electoral durante los últimos comicios no fue la más óptima como para ocupar un cargo de tamaña envergadura. Durante la sesión legislativa, la ex concejal capitalina recibió flores discursivas de parte de sus pares. “Me siento muy orgulloso de haber tendido una compañera que representa muy bien a los peronistas. El Gobierno se lleva a una exponente del peronismo que acompañó la doctrina de (Juan Domingo) Perón como una de las personas más cabales. El PE se lleva un eslabón de oro del parlamento”, ponderó el alperovichista Alejandro Martínez. El ex intendente de Tafí Viejo culminó sus elogios parafraseando al propio líder del movimiento justicialista. “Para un argentino

no hay nada mejor que un argentino. Para un tucumano, nada mejor que otro tucumano; y para un peronista, nada mejor que otro peronista”, recordó. El radical Federico Romano Norri también destacó la labor realizada por la legisladora y recordó cuando fueron compañeros en el Concejo Deliberante de la capital, en 2003. “La conozco desde cuando éramos concejales. Eran momentos difíciles para la Municipalidad. Tuvo que hacerse cargo del Departamento Ejecutivo en medio de un temporal que azotó a la ciudad”, rememoró. Caponio, por su parte, expresó: “celebro la incorporación al PE de una gran compañera y una gran militante peronista”. En la misma sesión, los parlamentarios aceptaron la renuncia de Osvaldo Jaldo como legislador electo en 2011 -actualmente es ministro del Interior- ya que tiene previsto jurar como diputado nacional, el 4 de diciembre.

ocultos, vinculados, entre otros, al Partido Comunista. Aunque nació en Buenos Aires, la rama paterna de su familia es tucumana. “Para mí es muy importante cerrar en Tucumán un año de presentaciones del libro que arrancó a principios de año en La Habana (Cuba)”, dijo. Según explicó, el libro plantea una serie de secretos, y ofrece una versión desconocida de diversos hechos sobre los que se escribieron decenas de miles de páginas en el mundo. “Si bien soy escritor y militante, dejo abierta la chance de que los historiadores tomen las puntas que tiro y las profundicen, desde lo académico. No sólo menciono hechos; también ofrezco fuentes”, añadió. La caída del Che en Bolivia y posiciones sobre la lucha armada en la Argentina son, entre otros, los secretos de este libro, que va por su tercera edición. LA CAPITAL Y ABOGADOS OFRECERÁN MEDIACIÓN DESDE 2014 El intendente de la capital, Domingo Amaya, y el titular del Colegio de Abogados de Capital, Francisco García Posse, acordaron implementar desde 2014 un servicio gratuito de mediaciones para resolver conflictos vecinales. Según García Posse, el Ministerio de Justicia de la Nación capacitará a letrados de la institución para formarlos como mediadores comunitarios.


4

POLITICA LA GACETA

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› CONCEJO DELIBERANTE | PREVISIONES PARA 2014

›› UNT | ADULTOS MAYORES

El Rectorado sugirió a Gandur Suben hasta un 40% los tributos que atienda el Poder Judicial Mediante la ironía, las autoridades de la UNT recordaron el hacinamiento en las cárceles LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO

El titular de la Corte había dicho que con el tema EPAM la casa de Juan B. Terán había incurrido en regresión en DDHH Las autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) emitieron un fuerte documento para contestar al presidente de la Corte Suprema de Justicia local (CSJT), Antonio Gandur. Mediante un comunicado señalaron el hacinamiento de las cárceles, entre otras cuestiones cuya resolución involucra al poder que conduce el magistrado. Gandur había denunciado ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que el Rectorado de la UNT había trasladado los cursos y talleres del programa Educación Permanente para Adultos Mayores (EPAM) a la ex usina termoeléctrica de avenida Sarmiento al 1.100 en forma abrupta e inconsulta. En su planteo incluyó el discurso de los alumnos del EPAM, que se quejan del estado edilicio y de la seguridad del lugar; y afirmó que, de esa manera, la casa de Juan B. Terán desprotege la ancianidad y, por ende, incurre en regresión en derechos humanos, prohibida por pactos internacionales suscritos por el país. “La UNT no ha implementado ninguna medida para solucionar el problema limitándose a divagaciones sobre supuestas tratativas por (otros) inmuebles. Solicito la intervención de la Secretaría, sin perjuicio de acudir eventualmente también a los organismos internacionales de derechos humanos”, había dicho Gandur. La respuesta de las autoridades de la UNT no se hizo esperar, y llegó en tono polémico. “Vemos con preocupación las manifestaciones emitidas por el presidente de la CSJT, quien por su representatividad institucional tiene el deber de ejercitar el más alto grado de razonabilidad”, inicia el comunicado enviado desde la Dirección de Comunicación Institucional de la UNT. A renglón seguido, califican de desafortunada la elección de la palabra “divagaciones” para referir a las medidas que la institución viene llevando a cabo para buscar una solución que conforme “a la gran diversidad de alumnos” del EPAM: “provienen

en Yerba Buena

Toledo adujo un aumento en todos los gastos El Concejo Deliberante de Yerba Buena aprobó ayer el proyecto enviado horas antes por el intendente Daniel Toledo, mediante el que se aumenta la Contribución que Incide sobre los Inmuebles (CISI). El jefe municipal justificó su decisión en la suba de los gastos. “Los informes de la Secretaría de Hacienda dan cuenta de que el costo del alumbrado público ha subido un 50% desde noviembre de 2011”, sostuvo el intendente. Además, según adujo, el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos, prestado por la empresa Servicios y Construcciones La Banda, ha registrado una suba del 55% desde la misma fecha. Por último, mencionó que los sueldos de los empleados también se han engrosado un 68%. La intendencia no ha especificado el porcentaje del alza, aunque sí trascendió que, quienes ahora pagan unos $ 22 (la mayoría del padrón), pasarán a pagar casi $ 31. El revalúo tiene más de 200 fojas.

En el recinto

DURA RÉPLICA. Las autoridades de la UNT, Cerisola y Bardón respondieron a Gandur mediante un comunicado. de distintos sectores, formaciones, y criterios”. Se mostraron visiblemente molestos por la sugerencia de que la UNT no se preocupa por los derechos humanos. “Vincular a la UNT con ‘regresiones’ en derechos humanos resulta por lo menos un exceso y una lamentable ausencia de prudencia y de proporcionalidad. No se puede livianamente sostener que una Institución como la UNT no contemple las convenciones y pactos en (esta) materia, con la carga vivencial, histórica y emotiva que tiene para la comunidad universitaria dicha temática”, advierten en el comunicado.

“Pérdida de memoria” Inmediatamente después apelan a la ironía: “preocupa la pérdida de memoria (ante) las formidables acciones, las constantes reivindicaciones y valientes luchas de la UNT en defensa de los derechos humanos, realizadas desde los tiempos más duros, y que hasta la actualidad realiza, gestiona y reivindica”. Más adelante, las autoridades

“Vincular a la UNT con regresiones en DDHH resulta una lamentable ausencia de prudencia”, advirtió el Rectorado. de la UNT chicanean a Gandur con problemas vinculados al Poder Judicial: “la problemática nos preocupa, como así también cada una de las situaciones de violaciones a tan altos derechos definidos como humanos; por ejemplo, los derechos de las víctimas de delitos impunes, el hacinamiento edilicio en los contextos de encierro, las condiciones deficientes de trabajo y seguridad de empleados y funcionarios judiciales, entre otros”. Luego, señalan que su vocación universitaria los hace coincidir con los principios que enarbola la convención americana sobre derechos económicos, sociales y culturales: “en especial, su protocolo adicional referido a los adultos mayores”.

Las autoridades de la casa de Juan B. Terán dedican el último párrafo del comunicado a negar el traslado de la sede del EPAM se haya hecho en forma inconsulta. “Fue realizado con consentimiento y conocimiento de los alumnos y de su cooperadora, según consta en una nota firmada por su presidente y por integrantes de esta, el 01 de noviembre de 2012”, señalaron. Finalmente, aclararon que la continuidad del EPAM no está en duda, y que tanto durante el año pasado como este que está terminando sus cursos y talleres se desarrollaron con normalidad: “no se suspendió un solo día de clases ni cerró ningún taller”. Además, advirtieron que la UNT no puede atender todas las necesidades que demandan los adultos mayores. “Las prestaciones de nuestra universidad en educación no formal para nuestros adultos mayores poseen los estándares adecuados. Es excesivo poner en cabeza de nuestra casa las obligaciones indiscutibles de los poderes del Estado en materia de ancianidad”, advirtieron.

LA CHISPA DE CALLIERA

La oposición criticó la medida. “Diariamente recibimos quejas de vecinos por el mal estado de las calles, por el lamentable servicio de recolección de basura, por la falta de alumbrado y por la suciedad de la ciudad”, enumeró el edil radical Mariano Campero. Estimó que el agravamiento rondaría el 40%. Pedro Albornoz Piossek (PRO) añadió que recurrirá a la Justicia para pedir la inconstitucionalidad de la norma, puesto que “no cumple con los plazos legales y administrativos”. Fundamentó sus dichos en que el proyecto ingresó al Concejo el miércoles 27. Al día siguiente, fue presentado en la sesión como expediente con dictamen de comisión, pero él, y el resto de los opositores, argumentan que nunca se discutió en la reunión de labor parlamentaria, puesto que esta se hizo el martes 26. No obstante, la votación a favor de la suba del CISI contó con el aval de los oficialistas Antonio Caferro, Juan Canseco, Enrique Casanova y Luciano Villegas. Los oficialistas no toledistas Marcelo Albaca y Antonio Pisano (Partido de los Trabajadores) también levantaron la mano. La última suba en ese municipio fue a fines de 2011. Otro momento ríspido de la sesión ocurrió durante el período de manifestaciones generales, cuando Albornoz Piossek pidió la palabra para referirse a MARM Group, la empresa que ha sido contratada

por la Municipalidad para reordenar el tráfico en esa ciudad. El edil enumeró las situaciones “dudosas” en las que ha estado implicada la firma, como las denuncias de vecinos referidas a supuestos maltratos por parte de los inspectores, los procedimientos realizados por la AFIP debido a la entrega de recibos X a los infractores en vez de facturas, y la denuncia, firmada por él, que se tramita en el fuero penal del Poder Judicial. La causa fue caratulada bajo los delitos de asociación ilícita y de estafa. Albornoz Piossek objetó la negativa de MARM Group a entregar datos sobre las actas de infracción labradas por los agentes de tránsito municipales, con relación a la colocación del trabarruedas, al acarreo de vehículos mal estacionados y al depósito. “¿A quién protege la Municipalidad? Les recuerdo que es su obligación proteger los intereses de los ciudadanos, y no de una compañía sospechosa de estafar al erario?”, se preguntó. Javier Jantus (Por Yerba Buena), coincidió con el macrista. “Todo al-

Opositores pidieron que se cree una comisión para investigar la relación entre la firma que coloca los cepos y el Ejecutivo. rededor de la empresa que coloca los cepos está oculto. Si la Municipalidad no es responsable por evasión, al menos lo es por falta de control”, expresó. Luego apoyó la propuesta de creación de una comisión fiscalizadora -ideada por Albornoz Piossek, rechazada por el oficialismo-. “Nunca he visto una administración municipal tan poco transparente”, concluyó. El oficialista Villegas fue quien respondió a las críticas. “Coincido en algunas cosas sobre la empresa, y te propongo -dirigiéndose a Albornoz Piosek- incorporarme a ese grupo de trabajo. Pero no estoy de acuerdo -mirando a Jantus- en que digan que esta administración es poco transparente. Ustedes se quejan de todo, no se puede trabajar con gente así”. En noviembre de 2011, la Municipalidad implementó la colocación de trabarruedas (ordenanza 1254). El servicio contratado consiste en la utilización de una grúa de arrastre, de un depósito, de trabarruedas y de motos para el control.

Entregan el honoris causa a Luis Moisset de Espanés El maestro cordobés Luis Moisset de Espanés añadirá un nuevo diploma para su abultado currículum vítae: el de doctor honoris causa de la Universidad San Pablo-T. La entrega del título tendrá lugar hoy a las 20 en la sede del centro de la casa de altos estudios (24 de Septiembre 476). El acto será presidido por el rector Juan Pablo Lichtmajer, mientras que la laudatio estará a cargo del académico Rodrigo Padilla. Luego, el jurista homenajeado ofrecerá una conferencia (lectio brevis) titulada “El investigador, las críticas y el diálogo”. Moisset de Espanés, de 83 años, es una autoridad del Derecho Privado. Su carrera incluye un doctorado en Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba y una intensa actividad docente. Fue vocal del Superior Tribunal de Justicia de Córdoba, y escribió textos de doctrina y no jurídicos. “Yo sigo viajando y ‘viejando’”, bromeó ayer por teléfono. Moisset de Espanés adelantó que su disertación abordará la actitud crítica que el investigador ha de desplegar tanto en la selección del tema de estudio y de las fuentes como en el proceso del trabajo y en la difusión de lo que halla. “Sus conclusiones son verdades en la medida en que toda verdad humana es relativa”, matizó el académico. Moisset de Espanés entiende que

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

JURISTA. Luis Moisset de Espanés en Tucumán, en mayo del año pasado. el investigador decidido a trabajar con seriedad no debe prescindir del contraste con las ideas de terceros: maestros, colegas y público. “Puede contestar las críticas adversas como polémicas o buscar un diálogo que mejore el resultado de la investigación”, reflexionó. El maestro advirtió que la labor investigativa nunca puede darse por terminada. “La polémica es más destructiva que constructiva porque cada quien se esfuerza por imponer la verdad que encontró. El diálogo resulta más fructífero, pero exige dejar de lado la soberbia”, precisó Moisset de Espanés.


5

POLITICA LA GACETA

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› DERECHOS HUMANOS | JUSTICIA FEDERAL

Megacausa: solicitan la nulidad de las acusaciones Los abogados oficiales comenzaron ayer a exponer su alegato; representan a 37 de los 41 imputados por crímenes de lesa humanidad Los defensores del sacerdote Mijalckyk afirmaron que hay una “caza de brujas” para relacionar la Iglesia con el terrorismo de Estado Recordó por qué plantearon cuatro nulidades generales y 22 particulares. Repasó las quejas que habían mantenido durante el proceso oral en relación a lo que consideraron “desprolijidades”. Planteó, luego, la nulidad y el rechazo de las acusaciones formuladas por la Fiscalía y las querellas. El titular del Ministerio Público de la Defensa, Ciro Lo Pinto, inició ayer de esa manera sus alegatos en el juicio por la megacausa “Arsenales II-Jefatura II”. Junto al letrado Adolfo Bertini y a un grupo de defensores ad hoc, representa a 37 de los 41 imputados (los que no tienen abogados particulares). Los profesionales se distribuyeron los sospechosos y, por turnos, irán expresando sus argumentaciones durante las próximas jornadas. Lo Pinto afirmó que irían contra las acusaciones porque consideran que son consecuencias de irregularidades que se habrían producido, a su entender, durante el proceso. Explicó, entre ellas, las diferencias que habían marcado al inicio del juicio entre las imputaciones adjudicadas en los requerimientos de elevación y las contenidas en la pieza procesal “saneada” presen-

tada luego por el Ministerio Público Fiscal. Mencionó, según especificó, supuestas incongruencias en distintas etapas del juicio en los hechos adjudicados a imputados como Tomás Güemes, Celso Barraza, Hugo Soto, Pedro Caballero y Alberto Montes de Oca. Detalló que con la acumulación de expedientes (de las causas de Arsenales con las de Jefatura) “se violó el debido proceso”. Lo Pinto criticó la investigación: “se tomó para las imputaciones de los hechos los cargos que habrían ocupado y el tiempo en el que los imputados estuvieron en Tucumán. Es la única prueba”. Según el abogado, no se habría demostrado la “autoría mediata” de los sospechosos ni la “cadena de mando” para determinar las presuntas responsabilidades. “Las calificaciones legales no encuadran. No puede, por ejemplo, haber asociaciones ilícitas en la Policía, la Gendarmería y el Ejército. Eran cargos verticales, no hay autodeterminación de sus miembros”, manifestó. Lo Pinto efectuó una contextualización política-jurídica de los episodios incluidos en los expedientes. Pidió, por último, al Tribunal Oral Federal (TOF) que absuelva de sus representados.

Caso por caso A continuación, el defensor Mariano Galletta hizo una introducción antes de comenzar a detallar caso por caso los del centro clan-

LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

“Caza de brujas”

CRÍTICAS. Bertini y Lo Pinto lideran la defensa de la mayoría de los acusados. destino de la ex Jefatura de Policía. “Pedir una pena de 100 años confunde al pueblo. No hay justificación. Están pidiendo, por la edad de nuestros defendidos, encubiertamente, la pena de muerte”, cuestionó. La querellante Laura Figueroa había requerido duras penas para algunos de los acusados, varias de ellas de 80 años y otras de hasta un siglo. Galletta hizo hincapié en el caso del imputado Jorge Lazarte. De acuerdo con la Fiscalía, se habría desempeñado como interventor militar en la dependencia policial. “No hay sustento probatorio. Se inventó que ocupó ese lugar entre el

APUNTES EN LA SALA ◆ RELIGIOSOS VÍCTIMAS.- Durante el alegato de la defensa del sacerdote José Mijalchyk, la agrupación Hijos acomodó en la sala las imágenes de religiosos de la Iglesia católica detenidosdesaparecidos. Entre ellas, las de monseñor Enrique Angelelli y del cura del movimiento tercermundista Carlos Mugica.

◆ PARCIALMENTE DESOCUPADA.- El sector de la sala destinado a los familiares de desaparecidos permaneció vacío ayer.

res oficiales en la sala del TOF.

En cambio, el área destinada a los parientes de imputados estuvo colmada durante la jornada.

◆ RECTA FINAL.- El juicio, que comenzó hace un año, se encuentra en su última etapa. Las querellas y la Fiscalía ya presentaron sus alegatos. El proceso juzga las supuestas responsabilidades de 41 imputados en delitos cometidos en dos centros clandestinos de detención contra 215 víctimas.

74 y el 75. Él trabajó en el área de Logística y Personal. No se comprobó que tuviera un puesto de mando en la llamada lucha antisubversiva”, detalló. Consignó que ninguno de los 420 testigos que pasaron por la sala de audiencias habría mencionado expresamente a Lazarte. Describió el legajo del encartado y subrayó que fue subjefe de la Policía durante sólo 14 días. Al cierre de esta edición, continuaba con su exposición. Luego será el turno de los abogados Martín Galliano, Vanessa Lucero y Manuel Bonnin. Durante la jornada de hoy continuarán los alegatos de los defenso-

Durante la tarde del miércoles y ayer a la mañana alegaron los representantes del sacerdote José Mijalchyk, del ex militar Carlos Trucco y del ex policía Miguel Chuchuy Linares. El letrado Luis Velasco consideró que se está juzgando a personas “cuyas vidas se pusieron en riesgo y que fueron acosadas por pertenecer a instituciones”. “Se les aplica un derecho penal del enemigo, que no tiene en cuenta las garantías constitucionales. No les explicaron de qué se los acusa y los acusadores no han podido señalar una imputación concreta, debiendo variar las originales. Ejercer una defensa en estas condiciones es prácticamente imposible, una labor titánica en una soledad absoluta y con todos los recursos del estado puestos en contra”, cuestionó. Afirmó que la Justicia se está utilizando como un “instrumento de persecución política”. Remarcó que habría habido “contradicciones e inconsistencias” y afirmó que es una “caza de brujas”. El abogado Facundo Maggio insistió en este último concepto y remarcó una “clara intencionalidad” de relacionar a la Iglesia con el terrorismo de Estado, al defender a Mijalchyk. La Fiscalía sostiene que el sacerdote se habría desempeñado como capellán de hecho del centro clandestino del Arsenal. “Ni las acusaciones ni los

testimonios dan cuenta de una participación de mi defendido. Está aquí por inadmisibles conjeturas”, rechazó Maggio. Repasó los testimonios que, según los acusadores, habrían involucrado al religioso y los desacreditó. Afirmó que ninguno lo ubicó en el Arsenal al ser interrogado. “Quedó demostrada la persecución constante en contra de mi defendido. También por la prensa. LA GACETA y los medios periodísticos informaban mintiendo. (Mijalchyk) fue nombrado por LA GACETA innumerable veces en las notas sobre el juicio”, reclamó. Velasco, por su parte, aseguró que se pretende que haya “algún cura tras las rejas”. En relación a Trucco, Maggio afirmó que es inocente y consignó que el cargo que le adjudicaron es erróneo. Pidió la nulidad de la acusación de Figueroa al considerar que imputó algunos de los delitos más graves, como homicidios, por personas que “no son víctimas de esta causa o están vivas”. El defensor Tomás Robert brindó los argumentos por Chuchuy Linares. “No era parte de esta maquinaria insertada en la Jefatura”, diferenció. Explicó que no habría pertenecido al SIC (Servicio de Informaciones Confidenciales) sino al D2, el organismo formal de inteligencia. “Mi cliente está injustamente detenido y preso”, afirmó tras añadir que los testigos no lo habrían mencionado como partícipe de los ilícitos.


6 ›› VIVIENDAS | CONVENIO CON LAS PROVINCIAS

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› ACUERDO POR YPF | CAMBIO DE DISCURSO DYN

Kicillof dijo que se debe pagar una indemnización a Repsol Señaló que “lo manda la Ley de Expropiación” y que no se buscó afectar a la compañía PRESIDENCIA DE LA NACIÓN (ARCHIVO)

ACTO. Alperovich firmó un convenio junto con otros seis gobernadores.

El PEN destinará $ 4.000 millones para el Procrear Fondos para comprar terrenos en Tucumán BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional financiará en la provincia la compra de terrenos que serán destinados al Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Procrear). Así se anunció ayer tras la firma de un convenio encabezado por el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, el titular de la Anses, Diego Bossio, y los gobernadores de siete provincias, entre ellos, José Alperovich. Capitanich rubricó el convenio para subvencionar la compra de 40.000 predios en siete provincias, con fondos que alcanzarían $ 4.000 millones, destinados a beneficiarios del plan inmobiliario. El jefe de gabinete justificó los montos destinados al afirmar que “hubo un proceso especulativo creciente, de incremento del valor inmueble en los terrenos, que en muchos casos constituyó una restricción a los efectos de contar con el terreno para la construcción del bien inmueble”, por parte del Procrear. En el acto que se realizó en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, en el que participó también el ministro de Economía, Axel Kicillof, el director de la Anses señaló: “se trata de un convenio por el cual las provincias disponen de tierras y nosotros (la Nación) disponemos de financiamiento para que puedan hacer la infraestructura, abrir la calle, poner la luz, el agua, y poder ofrecerles a quienes salieron sorteados en Lotería Nacional en el marco del Plan Procrear, lotes a un buen precio, para

que puedan sacar el crédito para construir su vivienda propia”. Además de Alperovich, participaron de la firma del convenio los gobernadores Eduardo Fellner (Jujuy), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), y el vicegobernador Hugo Pasalacqua (Misiones). Por otro lado, se informó que el Gobierno implementará un registro de corredores inmobiliarios de alcance nacional, a través del cual las familias sorteadas en el Procrear podrán encontrar en internet la oferta existente sobre viviendas y terrenos disponibles que cumplan con los requisitos y condiciones que establece el plan, de manera de evitar maniobras especulativas con los precios. Bossio y la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González, encabezaron un encuentro en la sede del Banco Hipotecario, en la que participaron representantes de 250 inmobiliarias interesadas en comercializar viviendas a estrenar y terrenos en el marco del plan. En ese marco, el titular del organismo de la Seguridad Social advirtió que desde el Gobierno “no permitiremos la especulación inmobiliaria”. Los corredores inmobiliarios presentes en la reunión manifestaron sus inquietudes respecto a la coordinación de los tiempos que demanda el final de obras de una vivienda y la escrituración exigida para otorgar un crédito hipotecario. (DyN-Télam)

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6962 6706 7125 0265 5458 2563 6548 9915 8108 2977 4101 1505 9385 3908 1076 9640 8855 3190 5504 9072

SORTEO DE LAS 19 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

5430 6763 8235 5799 4405 0877 2054 0135 3850 0370 8474 4006 2453 3475 1045 9822 3364 5306 8206 0206

SORTEO DE LAS 22 3808 1578 2601 5366 1790 0061 6062 4145 6905 2420 4770 3475 9928 1837 6026 2377 0534 5375 5888 2401

1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

2486 3027 0792 1969 3388 5114 8195 0706 6268 0260 5762 0467 7438 4089 2374 9750 3215 7465 5443 4209

La petrolera española ya tiene un banco alemán que la asesorará en la operación. Cristina Kirchner habló con Rajoy BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que “la idea no era perjudicar a Repsol, sino que se tomó sólo el 51% de las acciones de la compañía” en lo que fue el proceso de recuperación de YPF. Kicillof se justificó tras el acuerdo alcanzado con Repsol y señaló que “es imposible no pagar una indemnización porque es ilegal; lo manda la ley de expropiación”. En abril de 2012, el entonces viceministro de Economía advirtió: “no le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos 10.000 millones de dólares”. “Estoy muy satisfecho porque se llegó a un acercamiento sobre el que no podemos dar detalles por el acuerdo de confidencialidad, ya que Repsol y otras empresas cotizan en bolsa, entre otras cuestiones. Estamos conduciendo con muchísima seriedad esta negociación ardua, porque no sólo incluye cuestiones del bono y la compensación, sino que la condición fundamental es que todas las acciones legales se articulen”, sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.

El Deutsche Bank En tanto, fuentes de Repsol confirmaron de modo extraoficial que el Deutsche Bank será la entidad que asesorará a la petrolera española para “facilitar una conducción profesional del proceso” de negociación con la Argentina por el caso YPF. La contratación de un banco de inversión “de prestigio internacional para apoyar al equipo de Repsol” en las conversaciones con el Gobierno argentino fue uno de los puntos aprobados en forma unánime ayer por el Consejo de Administración. En el comunicado de esa reunión, Repsol señaló que se valoró “positivamente” el preacuerdo firmado con la petrolera argentina para dilucidar la compensación por la expropiación de 51% del paquete accionario de YPF. “Repsol ha elegido a Deutsche Bank como dicha entidad de prestigio que se encargará de colaborar con la petrolera en el desarrollo del principio de acuerdo alcanzado con la Argen-

AGRADECIMIENTO. La Presidenta argentina destacó la participación activa del gobierno de Rajoy en el acuerdo.

Pemex está interesada en Vaca Muerta

El titular de YPF, Miguel Galuccio, y el miembro del Consejo de Administración de Pemex, Héctor Moreira, coincidieron en asegurar que la petrolera mexicana está interesada en participar en el megayacimiento de Vaca Muerta. Ambas petroleras ya piensan en una alianza para explotar los yacimientos cuando se cierre el acuerdo con Repsol. tina”, señaló la página web del diario Expansión. En el comunicado del miércoles, Repsol consideró que el proceso de negociación que ahora se abre requiere de una serie de exigencias, fruto de la “complejidad propia de un asunto tan relevante”. Por otro lado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comunicó telefónicamente ayer con su par del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Según la Secretaría de Comunicación Pública, la mandataria le agradeció

“la participación activa” que le cupo al ministro de Industria y Energía español, José Manuel Soria, “en el acuerdo al que arribaron esta semana en Buenos Aires el Estado argentino y Repsol por las acciones de la petrolera YPF”. Sobre este punto, la agencia estadounidense Bloomberg indicó que Cristina Kirchner surge como la gran ganadora de la disputa por YPF, al quedar como una “negociadora fuerte”. “Al anunciar que ‘observa de

forma favorable’ el principio de acuerdo, Repsol está al borde de perder una batalla de 19 meses por su indemnización, ya que la oferta es inferior a la mitad de los 10.000 millones de dólares que solicitó”, a la vez que la Presidenta argentina “puede capitalizar la negociación como un triunfo político ante la opinión pública”, sostuvo el periodista de la agencia, Raúl Gallegos. Por su parte, el CEO de YPF, Miguel Galuccio, dijo que el acuerdo entre el Gobierno argentino y Repsol atraerá inversiones para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el país sudamericano. “Sellar un acuerdo entre Repsol y el Estado argentino dará la confianza necesaria para alcanzar nuevas alianzas con posibles inversores y así poder impulsar -en toda su dimensión- la explotación de yacimientos no convencionales”, indicó. (Reuters-DyN-Télam)

El Gobierno alienta la producción de gas Anunció que aumentará el pago en boca de pozo a las empresas que extraen el fluido BUENOS AIRES.- Argentina aumentará el precio del gas natural que se paga en boca de pozo a empresas de baja escala, en una extensión de un programa similar para grandes compañías que pretende incentivar inversiones para frenar la caída de la producción, señaló el ministro de Economía, Axel Kicillof. El proyecto -con el que el país busca sustituir importaciones energéticas por 3.000 millones de dólares- apunta tanto al gas convencional como al no con-

vencional, que Argentina pretende explotar principalmente en el megacampo patagónico Vaca Muerta. El plan anunciado el año pasado subió a 7,5 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), desde los cerca de 5 dólares previos, el valor del gas natural adicional producido por las petroleras. Pero las firmas de baja escala no pudieron sacar provecho de la medida porque se les exigía un crecimiento en el volumen de producción que no podían alcan-

zar. Ahora, todas las compañías que produzcan hasta 3,5 millones de metros cúbicos diarios serán beneficiadas. Kicillof destacó que habrá una banda de precios de acuerdo con el aumento de la producción y que el plan, que busca favorecer a cerca de 50 empresas, estará activo hasta 2017. “Estamos anunciando un subsidio (a través del mejor precio) para la inyección adicional de gas. El objetivo tan importante que nos fijamos es el de conseguir la soberanía energéti-

ca”, indicó Kicillof. Desde que nacionalizó la petrolera YPF, Argentina busca aumentar la producción de hidrocarburos con un ambicioso plan de inversiones financiado con recursos propios y capitales internacionales. Argentina regula el precio de los hidrocarburos en boca de pozo para favorecer la actividad industrial, una política que, según analistas, ha alejado las inversiones y afectado la producción local en momentos de una fuerte suba de la demanda. (Reuters)

Se sigue profundizando la devaluación de la moneda

Media sanción para la suba de impuestos a autos de lujo

BUENOS AIRES. El dólar mayorista volvió a avanzar ayer con el visto bueno del Gobierno, y acumula una ganancia de 3,62% en noviembre, en una rueda con mínimos negocios por el feriado del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos. El dólar mayorista promedio en los 11 meses transcurridos de 2013 ascendió a $ 5,45, casi 7% más que los $ 5,10 previstos en el Presupuesto aprobado para este año, mientras el sancionado para 2014 calculó que la moneda estadounidense promediará $ 6,33. Si en diciembre se repitiera el alza de 3,62% de noviembre, la divisa cerraría el año en $ 6,35, por encima del promedio presupuestado para todo el próximo año. En el mercado paralelo, la divisa cayó 10 centavos o 1%, a $ 9,65, con lo que la brecha cambiaria se redujo a 57,2% (el dólar informal marcó un máximo de $ 10,45 el 8 de mayo último, cuando la brecha superó el 100%). A su vez, el oficial cerró en $ 6,12. (DyN)

BUENOS AIRES.- El oficialismo obtuvo ayer la media sanción de la Cámara de Diputados del proyecto de modificación de la Ley de Impuestos Internos, que incluye un aumento de hasta un 50% en la alícuota para los bienes suntuarios como autos de alta gama, embarcaciones y aviones. En poco más de una hora de debate, la iniciativa, una de las primeras medidas impulsadas por el nuevo jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, fue aprobada con 134 votos a favor, 21 en contra y 57 abstenciones, y girada al Senado que estaría en condiciones de tratar la propuesta antes de fin de año. El kirchnerista Roberto Feletti confirmó que con esta modificación tributaria, el Gobierno aspira a elevar de $ 800 millones a $ 1.000 millones la recaudación tributaria por vehículos de alta gama. Además, aseguró que la medida afecta al 20% de la venta de ese sector de la industria automotriz. (DyN)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› COSTO DE VIDA | NAVIDAD MÁS CARA

Los sandwichs de Navidad serán más caros

Los empresarios creen que es inevitable un incremento en el precio del pan de miga, a causa del encarecimiento de la harina LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Los panaderos advierten sobre un reajuste del valor del producto. Tratan de acordar con el Gobierno un posible congelamiento El pan de miga, que se utiliza para armar sandwiches, integra la lista de compras a la hora de planificar las cenas de Fin de Año. Según panaderos entrevistados por LA GACETA, la venta de este producto representó, históricamente, un ingreso extra para sus locales, debido a que la demanda aumenta en las vísperas de Navidad y de Año Nuevo. Sin embargo, por las subas del precio mayorista de la harina, que actualmente oscila entre $ 300 y $ 340 la bolsa de 50 kilos, los empresarios del sector dudan si en las celebraciones que se vienen venderán las mismas cantidades que el año pasado. El panadero Santiago Heredia afirmó que, a causa del aumento de costos de los panificados, sus ventas bajaron un 20% en casi todas las variedades. “Los clientes consumen menos pan francés porque cuesta casi $ 20. Entonces, ¿por qué no puede pasar lo mismo con el de miga? Las ventas de esta variedad son como un aguinaldo para nosotros. Pero, por los últimos aumentos de la harina mayorista, no sabemos si valdrá la pena elaborarlo”, subrayó. El kilogramo del pan de miga cuesta, en promedio, entre $ 25 y $ 30 en los locales de la capital tucumana, y se comercializa en paquetes que contienen entre 12 y 14 fetas. Valeria Pascual, propietaria de una cadena de panificadoras mayoristas, señaló que la incertidumbre de los empresarios radica en la inestabilidad del precio

Niegan inflación

El ministro de Economía, Axel Kicillof, negó ayer que haya inflación, al señalar que esta supone “un aumento generalizado y más o menos constante” de todos los precios y que, por ejemplo, las tarifas de transporte y servicios están “congeladas”. “La gente no tiene que esperar ningún salto abrupto”, remarcó el ministro.

Moreno puede irse

El renunciante secretario de Comercio, Guillermo Moreno, podrá irse a Roma para desempeñarse como agregado comercial en la embajada argentina en Italia. El juez federal Claudio Bonadio rechazó un pedido de diputadas opositoras para prohibirle la salida del país, aunque seguirá proceso por “abuso de autoridad” al sancionar a consultoras. A PRECIO DIFERENCIAL. El pan de miga es uno de los productos propuestos por los industriales para un posible acuerdo de precios navideños. de la bolsa de harina de 50 kilos. “Tememos que el valor de la materia prima aumente en diciembre. El problema es que no tenemos un precio estable. La harina para elaborar el pan de miga debe ser de buena calidad, porque sino se seca rápido y se quiebra”, explicó. “Teniendo en cuenta que a fin de año la demanda del pan de miga crece, el valor podría subir entre $ 20 y $ 30”, calculó. Por su parte, la panadera Mirta González recalcó que si el precio del pan de miga se incrementa en

las próximas semanas, los consumidores se inclinarán por otras opciones. “Ojalá que esto no pase, porque los sanguchitos fríos son un clásico de las cenas de Fin de Año. Además, se afectarían aún más nuestras ventas. Si esto ocurre, los clientes buscarán alternativas para gastar menos, porque todos los alimentos están más caros”, manifestó la empresaria.

En busca de un acuerdo Con el propósito de recuperar ventas, el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán le propu-

so al Gobierno provincial un convenio para fijar los precios de algunos productos panificados de la canasta navideña. Entre ellos, el pan de miga. Mario Véliz, titular de la entidad, comentó que la iniciativa surgió con el objetivo de mejorar la rentabilidad del sector que, a causa de los aumentos de la harina, acumuló a lo largo del año un 20% de pérdidas comerciales. “Propusimos que se arme una lista de panificados y que se congelen sus valores. En los próximos días avanzaremos con las autori-

dades de Comercio Interior para ver de qué manera aplicar el acuerdo. La idea es ofrece un pan francés a precio diferencial”, explicó. Sobre la posibilidad de que se incremente el costo del pan de miga, el directivo opinó: “no creo que haya un nuevo aumento. La bolsa de harina mayorista no volvió a subir y esperamos que baje más”. “La idea es incluir al pan de miga en el acuerdo de precios”, subrayó. El precio minorista del pan se incrementó progresivamente du-

rante todo el año. El último ajuste, el cuarto ajuste de la temporada, ocurrió en octubre pasado, cuando el kilogramo de pan francés pasó de costar $ 18 a $ 20. A principios de este año, el producto valía $ 12 y se disparó a $ 14; posteriormente, en mayo, el kilo de pan se incrementó a $ 15 y en junio, a $ 18. Un efecto similar ocurrió con variedades como las facturas que subieron de $ 2,20, a entre $ 2,50 y $ 2,75. Las tortillas pasaron de $ 1,20 a entre $ 1,50 y $ 1,75.


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

S

alen del anonimato cuando ocasio- criterio, todo lo cual los debilita. “Se cree que la nan daños o causan alguna desgra- poda no los daña o que luego crecen más fuercia inesperada, pero no tienen la po- tes. En realidad la poda es una herida que puesibilidad de “hacerse cargo” porque de durar años”, afirmó en una oportunidad el no son humanos. Es entonces cuan- autor de la Guía de Arbolado de Tucumán. do los funcionarios y la gente repara en ellos, se También se las puede rastrear en las quejas dan cuenta que a muchos los años les pesan de los vecinos que solicitan los servicios de la tanto que una tormenta o viento de cierta inten- Dirección de Parques y Jardines para podar o sidad los desploma. El domingo pasado, un extraer un árbol que les está ocasionando un vendaval impetuoso provocó la caída de medio daño. Sin embargo, con frecuencia reciben procentenar de árboles en San Miguel de Tucumán mesas de que se ocuparán del asunto y no las y en Yerba Buena. Uno de ellos se desprendió concretan como se lee a menudo en nuestras de su raíz en la avenida Avesecciones de Cartas de Lectollaneda primera cuadra y mares o Caminando la Ciudad. tó a un comisario que circulaAlgunos terminan actuando ba en moto. En diciembre papor mano propia, con el riesHay prácticas sado, en avenida Sarmiento al go de hacerlo mal o de que los 700, un viejo lapacho que se multen. Por otro lado, en las corrientes como hallaba en la platabanda cayó pavimentaciones, construcprenderles fuego, cuando pasaba un motociclisción de cordones cuneta u ta y lo mató. otras obras públicas, se mutitirarles cemento o En los últimos dos años, los lan partes de sus raíces con podarlos sin criterio, consecuencias nefastas. Pero temporales han volteado mucho más de un centenar de también es cierto que los árque debilitan a los ejemplares. Según el subdiboles ocasionan la rotura de árboles rector de espacios verdes, no cañerías, de veredas, del tense cayeron sólo se cayeron dido eléctrico, sus hojas tapoárboles los adultos, sino tamnan los desagües de las casas bién muchos jóvenes” y afiry en ocasiones, son causantes mó que era necesario intensificar el manteni- de alergias y plagas. “En realidad, estos daños miento y la detección precoz de los que podrían ocurren por negligencia del hombre que, por ser más débiles. El funcionario anunció una desconocimiento, ha plantado en las veredas un campaña de forestación en las avenidas Sar- árbol de gran envergadura y raíces grandes. miento, Belgrano y Ejército del Norte, y la zona Las plagas suceden por falta de mantenimiendel ex aeropuerto, Parque Sur”. Se colocarán la- to”, dijeron los autores de la Guía. pachos amarillos, rosas y fresnos, especies meLa Municipalidad podría encargar un estudio dianas que en unos años reemplazarán a los ár- sobre el arbolado urbano al Instituto Lillo y a la boles de gran porte. “La idea es que ocupen el Facultad de Agronomía, o solicitar su asesoralugar de los eucaliptos, plátanos y álamos, que miento sobre su mantenimiento y sus enfermeson muy grandes y más inestables”, dijo. Serán dades. Tomando como base esta muy buena cerca de un millar de árboles los que se ponGuía que se publicó en 2012, diseñar una nordrán. mativa sobre qué tipo de ejemplares pueden Varias son las causas por las que los árboles plantarse en los distintos sectores de la ciudad. se caen. Hay prácticas corrientes como pren- Tal vez así, los árboles no provoquen desgracias derles fuego, tirarles cemento o podarlos sin y puedan morir de pie.

“ ”

Héctor Sergio Estrade Pje. José S. Roca 4.073 San Miguel de Tucumán

■ CICLO LECTIVO El martes escuché a la ministra de Educación hablar sobre el tema de la finalización y comienzo de las clases. Dijo que hace el mismo calor en febrero y en marzo y cuestionó a la madres que no quieren enviar a los chicos después de las pruebas. La ministra habla de lo que invierte el Gobierno y yo le pregunto: ¿en qué? Las escuelas siguen iguales con muchos problemas hasta el día de hoy. Y si Ud. dice que sigue siendo docente, no traicione a los que trabajan con las más mínimas condiciones.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Carlos Pinna carlospinna@hotmail.esn

Sólo se habla de Paulina y el hockey

■ ESCUELA NORMAL

Lamentamos la confusión del lector Luis Foá Torres (carta del 27/11). El correo enviado por Edunt ponía a consideración las correcciones realizadas. Su carta no condice con el ánimo de Edunt de fomentar la escritura y proporcionar de manera generosa un espacio más de publicación profesional a los escritores.

María Celia Bravo Directora de la Edunt mceliabravo@hotmail.com

■ EL PARQUE CENTENARIO El parque Centenario, ubicado entre las calles Santiago del Estero, avenida Belgrano y Belisario Roldán es un hermoso espacio verde, con vereda perimetral de cemento, en malas condiciones, con buena iluminación, pero no tiene en su interior ninguna demarcación de canteros con plantas de flores, veredas internas, bancos. Veo con mucha satisfacción que la Municipalidad encaró trabajos de recuperación en diferentes plazas, espero que este parque ya se encuentre en carpeta y que pronto se realicen los trabajos necesarios para transformarlo en un verdadero parque.

Herminio René Pereyra rene.pereyra@yahoo.com.ar

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: JUNCAL 1311 - 3ER PISO (C 1062ABO) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

Falta de mantenimiento del arbolado urbano

“Los únicos privilegiados son los niños”. Quizás esta frase me marcó a fuego por ser parte vivencial de quien las dijo, por la que siento un enorme respeto, sin ningún tipo de fundamentalismo. El tema que me preocupa es el referido a la salud. Y precisamente lo que acontece en el Hospital del Niños Jesús del que soy usuario permanente a través de un problema con un niño familiar discapacitado. Quiero ser puntual en la diferenciación de la atención que brinda el Hospital a través de todos sus profesionales y personal en general. Y me viene a la mente un ejemplo de un pasado reciente. Mandar a luchar a jóvenes en Malvinas, sin elementos necesarios y/o tecnológicos; es enviarlo a un final siniestro. El hospital no cuenta con la infraestructura adecuada; es decir instalaciones en condiciones: aparatos que no funcionan, ascensores obsoletos y de muy mal funcionamiento. Es muy difícil que quienes trabajan allí puedan sentirse contenidos y protegidos para responder a las demandas de los usuarios. Ninguno de los dos ascensores funciona desde el martes 26/11. Es inhumano que el personal en general deba desplazarse por escaleras, independiente de funciones y necesidades; pero lo es más aún que padres y discapacitados tengan que hacerlo por escaleras y rampas no acondicionadas. Si uno observa en la placa que figura en el ascensor que mira al pasaje Hungría puede ver la cantidad de empresas que colaboraron para sus instalación. Al Hospital del Niño Jesús lo conozco de cuando funcionaba en avenida Sarmiento, entre Junín y Salta. También conozco cuando el señor cantante otrora gobernador, Juan B. Ortega, decía: que lo iba a llevar a la calle Colombia y México, ex terrenos del Hospital Obarrio; originalmente donados para una ciudad hospital; es decir: allí funcionaría un complejo hospitalario que nunca se llegó a concretar. Pero volviendo al querido Hospital del Niño Jesús, le pediría al ministro que lo recorriera y evaluara las necesidades, para confrontar si son coherentes con los discursos.

■ CONFUSIÓN

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› EDITORIAL

■ HOSPITAL DE NIÑOS

Sandra Daniela Jaime sandrajaime@arnet.com.ar

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

Soy la madre de Leila G. Pazos, ex alumna de la Escuela Normal J. B. Alberdi. En julio último pedimos el pase para la Escuela Normal N° 1 de la ciudad de Buenos Aires. Nos sorprendió el bajo nivel de ese establecimiento, o quizás la Normal tiene un alto nivel académico. Lo que sea, mi hija se adaptó perfectamente a su nueva escuela y al tener mejor preparación sus notas son tan buenas o mejores que las que tenía aquí. Pero así como destaco el nivel académico de esta escuela, acudo a este medio para que se haga pública la floja labor de quienes se encargan de tramitar el pase de mi hija, que a pesar de sus buenas notas corre el riesgo de perder el año porque en la Normal no cumplieron con los trámites necesarios, me dijeron que enviaron los papeles al Ministerio, cuando no es así, o los enviaron incompletos y tampoco realizaron las gestiones para agilizar el pase dada la altura del año. En la escuela de Buenos Aires nos exigen que llevemos el pase final y aquí no acusan recibo de lo grave que es tirar por la borda el esfuerzo de mi hija y/o de cualquier otro alumno que sufra similar inconveniente. Hago pública esta situación para que el Ministerio y/o autoridades de la escuela tomen las medidas necesarias acelerando el pase de mi hija y -fundamentalmente- para que no vuelvan a repetirse situaciones como esta.

OPINION

JUAN MANUEL ASIS LA GACETA

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

n Tucumán hoy sólo se habla de dos temas: Paulina y Hockey”, dijo uno de los editores impulsando estas cuestiones como centrales para la portada. Alguien ensayó un “los pongamos a cinco columnas”, dejando la responsabilidad del diseño en el diagramador de turno. Lo real es que a todos los integrantes

“E

de la mesa les impactaron las novedades sobre el crimen de Paulina Lebbos, ya que fue detenido Nicolás Barrera, el ex subjefe de Policía. La investigación de la causa esta produciendo sucesos importantes, y se especula conque haya nuevas detenciones por el asesinato de la joven, producido en febrero de 2006. Las imágenes sobre el torneo de hockey merecieron un espacio significativo en la tapa ya que, además de las anécdotas previas de las participantes, mañana comienzan los partidos en serio. La respuesta irónica del Rectorado a Gandur, por unanimidad, fue título central.

›› PANORAMA TUCUMANO

Las vacas impunes enflaquecen ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

as detenciones del ex subjefe de Policía, Nicolás Barrera, y del ex jefe de la Unidad Regional Norte, Héctor Rubén Brito, ha generado la idea de que se podrá llegar a terminar con los siete años de impunidad en del crimen de Paulina Lebbos. Anoche se especulaba con la presentación espontánea del ex jefe de Policía, Hugo Sánchez, ante el fiscal investigador, Diego López Avila, y con que nuevas medidas salgan de la Fiscalía. Las vacas gordas de la impunidad están enflaqueciendo. El primer indicio de esto ha sido el informe de Bernardo Lobo Bugeau, enviado por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que dijo en junio que la acción de la justicia había sido reprimida y censurada. Ese informe determinó que la cáscara impune del crimen se abriera. El hasta entonces fiscal a cargo del caso, Carlos Albaca, se apartó y la Corte Suprema ordenó a la fiscala Marta Jerez de Rivadeneira que hiciera una investigación administrativa sobre la praxis de Albaca y del primer fiscal de la causa, Alejandro Noguera. ¿Es suficiente? Se duda, sobre todo porque el padre de la víctima, Alberto Lebbos, dice que Albaca, especialmente, ha sido uno de los que construyeron la denunciada red de encubrimiento. Pero el segundo indicio es la realización de las pericias sobre pelos hallados en el cuerpo. La Universidad de La Plata precisó que de esos pelos se puede extraer ADN, que podría ser comparado con muestras genéticas de sospechosos. Tercer indicio: el encargo a Gendarmería de que perite todas las muestras recolectadas en el lugar de Raco donde se halló el cuerpo; en los remises sospechados; en El Cadillal y hasta en el freezer del remisero Olivera, detenido en el primer trimestre de este año.

L

Cuarto indicio: las citaciones a declarar de unas 50 personas vinculadas al hecho, entre ellas los dos baqueanos a quienes jamás se había llamado a declarar, así como personal de Vialidad, policías y funcionarios. El quinto indicio es la realización -por fin- de cruces telefónicos. Por ellos se detuvo a dos personas, Maximiliano Gallardo y Luis Gómez, quienes habrían puesto chips de sus teléfonos en el celular de Paulina. Sexto indicio: la detención de los jefes policiales que estuvieron en el lugar del hallazgo del cuerpo mucho antes que el primer fiscal del caso. A Barraza y a Brito los comprometerían tanto los entrecruzamientos telefónicos como los testimonios. Lebbos asegura que ellos tienen que ver con las irregularidades en la escena del crimen, como movimiento del cuerpo y ocultamiento de fotos. Ellos, junto el ex jefe policial Sánchez y el ex secretario de Seguridad Eduardo di Lella, están citados a declarar en el juicio por falsificación de actas contra tres policías de R aco, que comenzará la semana que viene en Tribunales. Lebbos teme que, si son condenados o absueltos sólo por falsificación de actas, no se los pueda acusar de encubrimiento. El séptimo indicio es, precisamente, que estos altos jefes policiales hayan sido citados antes de que se lleve a cabo el juicio. Es, para Lebbos, una luz de esperanza de que se llegue a la trama de encubrimiento. El séptimo año de las vacas gordas de la impunidad se termina. ¿Habrá cambios? El sistema judicial tucumano en está en una crisis espantosa, tal como lo reconoció la fiscala Adriana Giannoni en octubre, cuando dijo que los fiscales firman por día casi 300 causas, que las envían mal a juicio sin ver las caras de las víctimas y que archivan arbitrariamente el 60% de las investigaciones. ¿Por qué el fiscal López Avila habría de ser la excepción? No obstante, se ha abierto una raja en la dura caparazón del caso Lebbos. En su informe, Lobo Bugeau dijo que “no es cierto... que la complejidad de los hechos impide acceder a la verdad”. El siete, número mágico, podría estar iniciando un nuevo ciclo. Uno diferente.

›› CARTAS DE LECTORES ■ LOS NIÑOS “NO” Felicito a Juan Pablo Durán y su Tema Libre sobre los niños NO (27/11). “No alimentes vagancia”, “En la esquina espera alguien que los explota”, “Su papá se lo gastará en vino”, y muchas otras excusas de esa “indiferente y anestesiada preocupación por el otro”, como bien afirma Durán hacen que se diga ese desagradable “no”. Es verdad que no debieran estar en la calle pidiendo, pero también es verdad que deberían vivir contenidos socialmente para que no tengan necesidad de pedir. Ellos tienen derechos, como nuestros niños amados que saben del calor de un hogar, del amor de papá y mamá, de una escuela confortable que los educa bien, y de tantas otras ventajas que ellos no tienen. ¿Quién lucha por esos derechos? Y si piden, se les dice que no, si venden estampitas, lustran, limpian vidrios, buscan otros medios para que directamente no sea mendigar... el “no” viene igual. Muchas cosas nos tendríamos que plantear, mientras aceptamos y damos esa moneda que nos piden, extendiendo sus manitos en el frío, en el calor, en la tormenta, en el desamparo. No debieran estar en la calle, pero están. No debería existir tanta desigualdad, pero existe. Ojalá muchos hayan leído tan lindo análisis de la indiferencia por el otro, y tomen como hábito tener unas monedas, una sonrisa y un trato más humano por los niños de la calle. La inclusión comienza en pequeños pero grandes gestos, como estos.

María Estela López Chehin estelashow@hotmail.com

■ FIN DE SEMANA LARGO SIN LUZ Al leer la carta de la lectora Silvia Funes (28/11), me sentí totalmente identificada, ya que con mi familia (matrimonio y dos hijos de 4 y 2 años), vivimos en el Barrio Viajante, de Yerba Buena, y padecimos la misma situación por ella planteada. Realmente sentí una impotencia enorme al quedarnos sin agua todo el fin de semana largo, y sin posibilidades de que alguien pudiera dar una respuesta o información sobre tal situación. Efectivamente, al querer comunicarnos con la SAT a su 0800 ni siquiera daba la posibilidad de ingresar el reclamo ya que la contestadora no permitía esa opción. También tuvimos que soportar el corte de electricidad, quedando en una situación de desamparo total. ¿Por qué tengo que pasar por esto, con dos niños pequeños, si pago mis impuestos al día? ¿En qué país vivimos que ni siquiera, en una situación de emergencia, los responsables contestan el teléfono y nadie dice ni hace nada? ¿Por qué el Estado no se ocupa de sancionar a los prestadores de servicios públicos que no garantizan su suministro, y que nos aplican multas a los usuarios que no cumplimos con nuestras obligaciones? ¿Por qué siempre los más vulnerables tenemos que ser los que cumplimos con nuestras obligaciones, y no los que no cumplen con ninguna? ¿Quién se hará cargo de los perjuicios económicos que sufrimos por la falta de cumplimiento de nuestros proveedores de servicios públicos? Porque más allá de la situación comentada, en mi caso sufrimos por segunda vez consecutiva, la pérdida de costosos electrodomésticos como consecuencia del corte de luz (lavarropas y heladera), sin que hasta hoy podamos solucionar este tema. Espero que alguien “responsable” pueda darnos una solución lo antes posible, porque no tengo por qué pasar por todo esto cuando cumplo a con todas mis obligaciones como ciudadana.

Mariela López mariela_lopezb@argentina.com

■ “PEAJE” EN LA RUTA N° 38 ¿Alguien puede decirme desde cuando la ruta Nº 38 tiene peaje? Pregunto, porque desde hace unas semanas atrás en la zona de Famaillá, pasando los semáforos (si va en sentido norte sur), todos los días se coloca un grupo de personas con palos en mano y piden plata para dejar pasar, de lo contrario te colocan objetos delante del vehículo para que no puedas avanzar. Ayer me topé con esa sorpresa yendo a mi trabajo en la capital, tuve que darles plata para poder pasar ya que no podía dar la vuelta porque tenía una cola de autos detrás de mí, además tenés que darles con una sonrisa de lo contrario te amenazan con no dejarte pasar. Luego de este episodio, llamé a la Policía para que intervinieran en la situación a lo que me contestaron que ellos no podían hacer nada, ya que la fiscalía no se expide para que ellos puedan actuar. Creo que no necesitan una orden de un juez para colocar un control a una distancia prudencial para que adviertan a los que transitamos todos los días esta ruta, de esta forma tendríamos la posibilidad de decidir si continuamos por ella o tomamos algún camino alternativo o será que alguien recibe algo de lo que cobran estos inadaptados para que uno pueda circular?

Sandra Pollano pollano.sandra@yahoo.es

■ RIEGO EN LAS PLAZAS Sería bueno que a las plazas -por lo menos a las principales- se las dotara de un sistema de riego similar al de la Belgrano.

Laura Díaz González lauradgonzales@hotmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› ITALIA | EXPULSIÓN DEL PARLAMENTO

›› RECORTES Y CAMBIOS | INICIATIVA POLÉMICA

“Apelo al Papa para que escuche la tragedia de Silvio”

El Partido Popular impuso una nueva ley educativa en España

La novia de Berlusconi pide ayuda a Francisco

Fija el castellano como lengua vehicular y otorga plena validez académica a religión REUTERS

ROMA.- La joven novia de Silvio Berlusconi, Francesca Pascale, pidió al papa Francisco que la reciba en audiencia para explicarle el sufrimiento de su prometido, quien fue expulsado del Senado italiano tras su condena en firme a cuatro años de prisión por fraude fiscal. “Apelo al papa Francisco para que me reciba y escuche la tragedia de Silvio”, declaró Pascale, de 28 años, en una entrevista publicada por el periódico italiano “Il Corriere della Sera” sobre la expulsión del parlamente de Berlusconi, de 77 años. Pascale también afirmó que si hubiera sido por ella habría escrito ya una carta al jefe del Estado, Giorgio Napolitano, pidiéndole la gracia para “il Cavaliere”, pero “desgraciadamente” en la presidencia hubiera encontrado las puertas cerradas”. La muchacha, quien pasó toda la jornada de ayer en la residencia romana del magnate, explicó que se emocionó al ver por la ventana los apoyos que recibió el ex primer ministro por parte de miles de italianos que se acercaron hasta su casa para mostrarle su afecto. Mientras los seguidores de Berlusconi llegaban a su residencia romana para darle calor en su día

más amargo, a pocos metros de allí la Cámara Alta le retiraba su escaño de senador tras la aplicación de la llamada “Ley Severino”, que impone que ningún legislador puede conservar su cargo si recibió una condena judicial. “Maldito el día en que se aprobó la ley”, sostuvo Pascale, quien agregó que el Pueblo de la Libertad (PDL), la coalición por la que se presentó Berlusconi a las pasadas elecciones, fue la que cometió el primer error por votarla. Sobre el que fuera delfín de Berlusconi, Angelino Alfano, y su recién estrenado partido Nuevo Centroderecha, la novia del magnate afirmó que fue el propio Berlusconi quien lo inventó como político y que si el “traidor” hubiera esperado, se habría convertido en el líder natural. Pascale declaró que a pesar de ser un día triste, su prometido continuará luchando para hacer posible su sueño: “traer la libertad a Italia, y lo conseguirá”, sostuvo. La joven es una entusiasta militante de “Forza Italia” el partido del ex primer ministro y, según ella misma relató, conoció a Berlusconi luego de asistir a mitines y encuentros partidarios. (Télam-especial)

China aumenta la tensión con Japón por las islas en disputa WASHINGTON.- Las fuerzas armadas de China enviaron aviones de combate y una nave con un sistema de alerta a una disputada zona del Mar de China Oriental. La misión aumenta la tensión con Japón y podría intensificar una disputa con Estados Unidos, Japón y Corea del Sur por el área en controversia. Los gobiernos de Tokio y Seúl enviaron a sus propios aviones militares a cruzar el espacio aéreo del sector. Las relaciones entre China y Japón han permanecido tensas en los últimos meses debido a discrepancias sobre la propiedad de unas islas, llamadas Diaoyu por Pekín y Senkaku por Tokio. Los islotes se encuentran bajo el control administrativo japonés. Washington, aliado de Japón y Corea del Sur, envió bombarderos B-52 a través del espacio aéreo identificado como zona de defensa sin informar antes a Pekín, en una señal de que apoya a Tokio. (Reuters)

SEPELIOS ANDINA PRATS de ABRIL, Contarina (q.e.p.d.) Sus hijos: Juan Carlos y Beatriz; nietos: Ma. de las Mercedes, Ma. Beatriz, Agustina Ma. y Jorge; su hna. Porota y su fiel colab. Mirta la despiden con amor. Inh. hoy hs. 10.30 C/ J. del Angel. Serv. “EMPRESA FLORES”. ANDINA PRATS de ABRIL, Contarina (q.e.p.d.) Elsa, Nené, José y Susana Sánchez Toranzo y Edmundo Jiménez, Edmundo y Lourdes, Reinaldo, Ana y Jorge acompañan a queridos Agustina y Jorge. ANDINA PRATS de ABRIL, Contarina (q.e.p.d.) Graciela Sánchez Toranzo, Emilia, Nicasio, Lucía y Sebastián participan con dolor fallecimiento Sra. Tita y acompañan a querida familia.

ANDINA PRATS de ABRIL, Contarina (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa de la Fac. de Cs. Económicas de la UNT, participan fallecimiento madre de distinguido Prof. Dr. Juan Carlos Abril.

ANDINA PRATS de ABRIL, Contarina (q.e.p.d.) Los Integrantes del Instituto de Investigaciones Estadísticas, participan con profundo dolor el fallecimiento de la madre del Dr. Juan Carlos Abril. Acompañan a la flia. con oración.

ANDINA PRATS de ABRIL, Contarina (q.e.p.d.) Mario y Luciana Nahas participan con profundo dolor fallecimiento madre estimado Dr. Juan Carlos Abril.

ANDINA PRATS de ABRIL, Contarina (q.e.p.d.) Susana Cesca e hija lamentan fallecimiento y acompañan a su familia.  ANDINA PRATS de ABRIL, Contarina (q.e.p.d.) C. I. Martínez, R. Di Risio, M. R. Santillán y J. C. Calle part. con dolor fall. madre estimado compañero y amigo.

 ANDINA PRATS de ABRIL, Contarina (q.e.p.d.) Flia. Belascuain - Blanco e hijas lamentan fallec. de Tita y acompañan a Juan Carlos y flia. en el dolor.

 BLIMAN, Sara (Z’l) Miguel, Michy, Lucas, Marcelo

S., Javier, Daniel, Cristian M., Marcelo H.,Cristian V., Cármen, Elena y Alejandra participan fallecimiento madre querido Carlos.

 BRITO, Walter Marcelo (q.e.p.d.) El IPSST part. su

fall. e inv. sep. hoy hs 9 C/Norte C/Mort. Martín Berho 909. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

MADRID.- El Congreso de los Diputados de España dio luz verde definitiva a la polémica reforma educativa del gobierno de Mariano Rajoy, que entrará en vigor con el rechazo de toda la oposición y su compromiso a derogarla cuando el conservador Partido Popular (PP) pierda la mayoría absoluta. Solo la formación de Rajoy respaldó la controvertida reforma impulsada por el discutido ministro, José Ignacio Wert, el miembro del gobierno peor valorado por los ciudadanos. Toda la oposición en bloque votó contra la séptima ley educativa en la historia democrática del país, una iniciativa que rechaza sobre todo porque la considera “ideológica”. La ley “nace muerta”, aseguró el portavoz de Educación del Partido Socialista (PSOE). “Hay un tiempo de destruir y un tiempo de construir”, respondió en el Congreso de los Diputados el ministro Wert. “Espero muy sinceramente que se haya terminado, en torno a la reforma educativa, el tiempo de destruir y que todos empecemos el tiempo de construir”, añadió. La oposición trató de reprobar a

RECHAZO. Profesores, estudiantes y la oposición protestan en Madrid. Wert en la Cámara por segunda Otro de los puntos polémicos vez en la legislatura y de nuevo es que permitirá que las escuelas fracasó en el intento por la hol- que separan a los alumnos por gada mayoría absoluta del PP. sexos puedan recibir subvencioLa comunidad educativa lleva nes públicas. meses protagonizando manifesEl gobierno regional del País taciones y huelgas contra la re- Vasco se negará a aplicarla y va forma impulsada por el ejecuti- a recurrirla ante el Tribunal vo. Esta fija el castellano como Constitucional, un paso que tamlengua vehicular en toda Espa- bién dará el Partido Socialista ña, otorga plena validez acadé- (PSOE) y que analiza el gobierno mica a la asignatura de religión regional de Cataluña. y suprime Educación para la La Lomce o “ley Wert” le ha Ciudadanía, la materia que in- valido al ministro tres huelgas trodujo el socialista José Luis generales del sector en menos Rodríguez Zapatero en 2006 con de dos años y la reiterada petiel objetivo de enseñar valores ción de dimisión por parte de la constitucionales y ciudadanos. comunidad educativa, que como

 ROMAGNOLI, Carlos Raúl (q.e.p.d.) Juan Arroyo y

FUENSALIDA, Cristian Adrián (q.e.p.d.) El Personal de Argenti Lemon lamenta su fallecimiento y acompaña a sus hermanos Julio, Pablo y familiares. FUENSALIDA, Cristian (q.e.p.d.) El Consejo de Administración, Gerentes y Empleados FECOVITA Coop. Ltda., lamenta con dolor fall. hijo de estimado empleado Julio César Fuensalida GUZMAN de PADILLA, Teresa (q.e.p.d.) Tus hijos: Ma. Teresa y Gerardo, Carlos y Silvia; tus nietas: María, Lucía, Milagros y Lourdes siempre te recordarán con inmenso amor.

ORTIZ, Rosa (q.e.p.d.) Sus hermanos Sara, Carmen, Marta y Lito, hermanos políticos Gringo y Adela lamentan su fallecimiento. ORTIZ, Rosa (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Emilia, Mirtha y Hugo Quiroga, la despiden con dolor.  ORTIZ, Rosa (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall.

e inv. sep. hoy hs 10 C/El Timbó C/Mort El Timbó Nuevo. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132. dos en el Timbó, gracias por tu bondad y cariño. Tus nietos: Mónica y Esteban y bisnietos.

 ORTIZ, Rosa (q.e.p.d.) Siempre estarás en nuestros

corazones: Chavela, Celia, Lelo, Paola y Pamela.

10 C° Graneros SERV. EMPRESA ALBERDI 471149

GUZMAN de PADILLA, Teresa (q.e.p.d.) Tu hermano: Alberto y Angelina, y tu sobrina Susana, te despiden con profundo cariño. GUZMAN de PADILLA, Teresa (q.e.p.d.) Lita y Ramón Vidal; Sole y Ernesto Vidal, Piky Vidal y flias. lamentan fallecimiento querida amiga Teresa. GUZMAN de PADILLA, Teresa (q.e.p.d.) Personal de Armería Canigó participan fallecimiento estimada Teresa.  GUZMAN de PADILLA, Teresa de Jesús (q.e.p.d.)

Para mi madre por adopción, gracias por tanto cariño y por tu compañía incondicional a lo largo de toda mi vida siempre te recordare. Tu hija del corazón Matesa Palacio Padilla y Luis Gray, nietos Lourdes y Jero, Ignacio y Romina, Diego, Alejandro, Sofía y Ané, tus bisnietos Bauti, Delfi y Jerito.

 GUZMAN de PADILLA, Teresa de Jesús (q.e.p.d.) Tu cuñada y hermana en el afecto, Leo Padilla e hijos: Matesa, Emilio, Esteban, Lola y flias. te despiden con inmeso cariño rogando por tu eterno descanso.

JUAREZ, Elba Raquel (q.e.p.d.) Familias: Prieto, Herrera Prieto, Nazur y sus hijos part. con dolor fall. mamá querida Ester y acomp. a su flia.  JUAREZ, Elva Raquela (q.e.p.d.) Agustín Caro, hijos, hijos pols. y sus nietos part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs 16 C/Villa de Leales C/Mort. Los Quemados. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132. APINTA Seccional Leales acompañan a querido Rafael y familia en este dificil momento.

 JUAREZ, Elba Raquela (q.e.p.d.) Personal de INTA

Leales y Asoc. Coop. INTA Leales participan fallecimiento madre de estimado Rafael.

 LIZARRAGA, Cintia Vanesa (q.e.p.d.) Flia. Part. Fall. e inv. Sep. 17 hs C° V° C. Hileret. C/M Santa Ana. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA (03865-481129).  MEDINA, Julio René (q.e.p.d.) Tu esposa Ramona;

tu madre Adela; tus hijos: Claudio, Martín, Cesar, Luján, Gonzalo y Julito; hijos políticos, nietos y tus hermanos te despiden con mucho amor. Inh. hoy hs. 15 C/ Cevil Pozo. -”EMPRESA FLORES”.

flia. lamentan fallecimiento amigo Carlitos.

 ROMAGNOLI, Carlos Raúl (q.e.p.d.) Marcelo Arce y flia. participan fallec. del amigo Carlos.

SEMINO, Stella Alicia (q.e.p.d.) Su hija Gabriela Gorritti, su hijo político Fernando Gutiérrez y sus nietos Lorenzo, Julián y Julieta participan con dolor su fallecimiento.  SEMINO, Stella Alicia (q.e.p.d.) Fall. 28/11/13. La flai., inv. sep. hoy hs. 11 C/El Cielo. C/M. Piedras 553. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

 ORTIZ, Rosa (q.e.p.d.) Fuiste abuela y madre de to-

 PEREYRA, Marcos B. (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hoy hs.

 JUAREZ, Elba Raquela (q.e.p.d.) Compañeros de

BLIMAN, Sara (Z’L) Fall. 27/11/13 en Bs. As. Carmen Díaz y flia., Graciela Martínez de Leal y flia. part. fall. mamá de estimado Carlos.

Todos los partidos de la oposición y la comunidad educativa rechazan la norma impulsada por el ministro de Educación

ROMAGNOLI, Carlos (q.e.p.d.) Tu esposa Norma; tus hijos: Martín, Pilar, Victoria,y Nicolás; hijos pol. Teté, José, y María; nietos: Pili y Juan; tu tía Beba, lamentan irreparable pérdida. ROMAGNOLI, Carlos Raúl (q.e.p.d.) Daniel Gjugum y flia. part. con dolor fallec. querido consuegro y amigo. ROMAGNOLI, Carlos Raúl (q.e.p.d.) Elena y Roberto Medina, sobrinos Marcela, Elena y Roberto, sobr. nietos part con dolor fall querido tío Carlos ROMAGNOLI, Carlos Raúl (q.e.p.d.) Gaby, Mocha, Ana y Personal de Bar LA SAN JUAN acompañan a querido Nico en irreparable pérdida. ROMAGNOLI, Carlos Raúl (q.e.p.d.) Ing. Juan Sirimaldi y flia. participan con dolor fallecimiento de su querido amigo.

ROMAGNOLI, Carlos Raúl (q.e.p.d.) Interventor y Personal de SEPAPyS part. fall y acomp. a ntras. estimadas compañeras Norma, Pilar y Victoria.  ROMAGNOLI, Carlos Raúl (q.e.p.d.) Fall. 28/11/13.

El INST. de PREV. y SEG. SOCIAL de la PCIA. part. su fall. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 ROMAGNOLI, Carlos (q.e.p.d.) Sus hnos:Guillermo,

Rosa, Raúl, Paula y sobrinos te despedimos con amor.

 ROMAGNOLI, Carlos (q.e.p.d.) El Sindicato del SE-

PAPyS y compañeros de trabajo part. fall. y acompañamos en el dolor a su hija Pilar, estimada compañera de Comisión Dir., Norma su esposa e hija Victoria.

TABOADA de CALVIMONTE, Irma A. (q.e.p.d.) Tus hijos: Tony y Graciela; tus nietos: Marcos, Ivan y Lucia, y tu bisnieto: Juan Lucca, te despiden con amor.Serv “EMPRESA FLORES” Junín 334 TABOADA de CALVIMONTE, Irma (q.e.p.d.) Su consuegra Gabriela Puchetti de Soto y sus hijos: Eduardo y Cecilia participan con dolor su fallecimento

TABOADA de CALVIMONTE, Irma A. (q.e.p.d.) Tu hija del corazón Dora Josefina, te despide con cariño. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

TABOADA de CALVIMONTE, Irma A. (q.e.p.d.) Giannina y Nuria, part. de la despedida de querida abuela. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

TABOADA de CALVIMONTE, Irma A. (q.e.p.d.) Mesa Directiva, Cuerpo de Concejales, Funcionarios y Personal del H. C. D. de S. M. Tucumán lamentan fallecimiento madre del Director de Administración Cdr. Juan Antonio Calvimonte

TABOADA de CALVIMONTE, Irma A. (q.e.p.d.) Presidente del H. C. D. de S. M. Tucumán, don Ramón Santiago Cano part. con dolor fallec. madre Director de Adm. Cdor. Juan A. Calvimonte.

 ROMAGNOLI, Carlos R. (q.e.p.d.) Hilda, Juan

TABOADA de CALVIMONTE, Irma (q.e.p.d.) Rodolfo Nucci y flia. acomp. al amigo Tony en este triste momento.

 ROMAGNOLI, Carlos R. (q.e.p.d.) Norma, Nené,

 TABOADA de CALVIMONTE, Irma (q.e.p.d.) Federico, Raquel y Germán Valdez, acompañan a Lucía Calvimonte y flia. en su dolor.

Carlos, Juanka, Luciana, Maxi y Eva participan con dolor su fallecimiento Daniel, Sol y Juan Cruz participan con dolor su fallec

PARTICIPACIONES

 MORIN, Dimas Matías (q.e.p.d.) Musetta Novello y Margarita Martínez lamentan pérdida amigo.

 ALVARO, Neli Amanda Vera de (q.e.p.d.) La flia

 MOYANO, Víctor Hugo (q.e.p.d.) Fall. 27/11/13. Flia., part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

part. con dolor su fall. e informa que restos fueron inhumados ayer en C/P. la Paz. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

 ALVARO, Neli Amanda Vera de (q.e.p.d.) Tus hijos

Julio y Alicia; nieta Belén y ahijada Cristina Alvaro te despiden con cariño.

 ALVARO, Nelly Amanda Vera de (q.e.p.d.) Pepe y Rosy Lazarte y flia, acompañan en su dolor a querido hermano pol. y tío Miqui y elevan oraciones.  FUENTES, Genoveva del Carmen (q.e.p.d.) Fall. 27/11/13. Flia., part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

 MOYANO, Víctor Hugo (q.e.p.d.) Fall. 27/11/13. Tu

compañera Claudia Huergo; tus hijos: Tomás y Amalia; tu hija del corazón: María Victoria te recordarán con amor.

 MOYANO, Víctor Hugo (q.e.p.d.) Te recordarán por siempre tu hermana Bety y familia.

PERALTA RAMOS de COSSIO LESTON, Elena (q.e.p.d.) César E. Cossio Leston y familia participan de su fallecimiento.  SANCHEZ, Pedro Pablo (q.e.p.d.) Su flia. part. fall.

GONZALEZ, Guillermo Octavio (q.e.p.d.) Cristina Maulu de Sobre Casas junto a sus hijos: Roberto, Cristina, Marita (aus.), Guillermo (aus.), Luis, Raquel, Marcos (aus.) y Fernando despiden con dolor muy apreciado consuegro.  GONZALEZ, Guillermo Octavio (q.e.p.d.) Rafael E.

restos inhum. ayer C/D Catamarca 739 Monteros. Serv. EMPRESA FRANCISCO SERRA Monteros.

 TOLEDO, Juana Antonia (q.e.p.d.) IPSST part.fall. restos inhum. Cem. Lules. Serv. PEDRAZA y CIA.

 TOLEDO, Juana Antonia (q.e.p.d.) Compañeros de

YPF Energia Electrica S.A. acompañan a Juan Manuel Escobar en el fallecimiento de su mamá.

González Auad partic. con dolor fallec. querido tío.

 GONZALEZ, Guillermo (q.e.p.d.) Cát. Práctica Pro-

fesional. Bioq. acomp. en el dolor a querida Analía.

 GONZALEZ, Guillermo (q.e.p.d.) Liliana, Mateo y Rossana, Marta y Luchi part. fallecimiento padre político querida Analía.

HERNANDEZ, Amalia Matilde (q.e.p.d.) Tus hnas: Francisca, Clara, Mary y Eugenia; sob.: Gladis; Maricel y Daniel; José e Inés; Silvia y Fernando te despiden con amor y ruegan oraciones. HERNANDEZ, Amalia Matilde (q.e.p.d.) Acompañamos a Osvaldo. Ing. Garat, Romero, Arq. Granara, Mauroyriñez, Honorato, I. Gianotti y Ana Fioretti. HERNANDEZ, Amalia Matilde (q.e.p.d.) Osvaldo: te acompañamos en este difícil momento. Tus compañeros y amigos. Ricardo, Daniel, Pedro, Carmen, Osvaldo, Mario, Enrique y Roberto.

VERA de ALVARO, Nelly (q.e.p.d.) Socios y Personal de GENERAL BELGRANO S.R.L. y CERRO POZO S.R.L. participan fallecimiento madre estimado Jefe de Personal Sr. Miguel Alvaro.  VERA de ALVARO, Amanda (q.e.p.d.) La Dirección de Economia Social lamenta con dolor fallecimiento abuela de querida Romi.  VERA de ALVARO, Nelly (q.e.p.d.) Jorge Lencina y

Ana Cestaro acompañan a Miguel y familia por el fallecimiento de su querida madre.

 VERA de ALVARO, Nelly (q.e.p.d.) José Abrahan y

Fabián Salazar participan con dolor fallecimiento madre estimado Miguel.

MISAS Y FUNERALES  AVILA, Antonio Humberto (q.e.p.d.) A un mes de

su fallec. su flia. agradece condolencias recibidas e invitan misa en su memoria hoy 19.30 Pquia. Sagrado Corazón de Jesús - Chacabuco 570.

BORSINI PIÑERO, María Elena (q.e.p.d.) “Te extrañamos”. A un año de su fall. su madre, sus hijos y d/fliares. inv. a misa hoy hs. 20 en Pquia. San Roque.  MEDINA, Mario Rubén (q.e.p.d.) A un año de su

HERNANDEZ de MONROY, Amalia M. (q.e.p.d.) CONTRUCCIONES ELECTRICAS SA part fallec madre Arq. Rubén Osvaldo Monroy Jefe Dpto Const IPVDU  HERNANDEZ de MONROY, Amalia (q.e.p.d.) Perso-

TABOADA de CALVIMONTE, Irma (q.e.p.d.) Los empleados de la Oficina de Dirección de Administración de H.C.D., partipan fallecimiento mamá de nuestro Jefe, Juan Antonio Calvimonte.

la oposición, considera a la iniciativa “adoctrinadora, españolista y fanática”. “Ha cumplido el programa del PP, ha sido muy valiente, ha dado un paso adelante y tiene el respaldo pleno del gobierno y de su presidente”, dijo Rajoy hace poco, después de que un portavoz de la Comisión Europea desmintiera, tachando de “basura”, las afirmaciones de Wert que atribuían a Bruselas el recorte de becas Erasmus. Las polémicas con Wert como protagonista comenzaron poco después de que asumiera la cartera de ministro. Como cuando en plena tensión soberanista entre Cataluña y el resto de España dijo querer “españolizar a los niños catalanes”. La oposición lo acusa de haber perpetrado “el mayor recorte” en los presupuestos educativos de la democracia española: un descenso de 6.000 millones de euros en dos años que ha puesto en riesgo la calidad de la educación pública, según defienden los miles de manifestantes que conforman la llamada “marea verde” y gritan en las calles consignas contra él. También le acusan de querer cercenar la cultura, sobre todo la industria cinematográfica. La suba del IVA que grava la asistencia a espectáculos y cines hasta el 21%, y el descenso en las subvenciones a un sector que vive días críticos, han levantado ampollas en la opinión del público. (DPA)

nal Docente Esc. Bernardo de Irigoyen part. fallecimiento madre de querida compañera Adriana.

MORIN, Dimas Matías (q.e.p.d.) Sus hermanos: Paco y Nora, sobrinos: Raúl y Carlos y familias te despiden con dolor.

MORIN, Dimas Matías (q.e.p.d.) Autoridades, Compañeros y amigos de Cont. Gral. de la Prov., partic. con dolor y acompañan en este difícil momento fallec. papá querida Mónica.

fallecimiento sus padres invitan a misa hoy a hs. 20 en la Iglesia San Pedro Nolasco .

SIGÜENZA, Oscar Eugenio (q.e.p.d.) “Hace 2 años que no estás con nosotros. Tu recuerdo permanece intacto en cada momento. Te amamos y extrañamos, esperando reencontrarnos en el Cielo” En el 2º aniv. de fall., esposa e hijos inv Misa hoy hs 20 P. San Gerardo. VEIGA, Agustín Andrés (q.e.p.d.) En el primer aniversario de su fallecimiento familiares invitan a la Misa hoy 19.30 hs. Ntra Señora del Valle. YANICELLI, Genaro Luis (q..ep.d.) En 2do. aniv. de fallec., fliares. inv. misa ofic. hoy hs. 20 Igl. La Merced.


10

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› FLORESTA | INSEGURIDAD

›› JUICIO ORAL | EL HOMICIDIO DEL YESERO

Ladrones entraron a robar a su casa dos veces en 45 días

La defensa dice que los policías no usaron armas

El último hecho ocurrió el domingo al mediodía, cuando la familia había salido a comer LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Un comerciante que vive en Lavalle al 2.300 denunció que en el barrio suceden hechos delictivos a diario. “Me tengo que enrejar, levantar las paredes y poner alarmas” “Papá, hay un hombre adentro de la casa”. Hugo Domínguez dormía cuando su hija entró a la habitación y le susurró esas palabras. Domínguez -que es comerciante y vive en Floresta- se levantó y corrió al comedor. Ahí se encontró con un delincuente. “Era un chico de gorra que estaba metiendo la mano en la cartera de mi suegra”, recuerda. Con un ademán, el ladrón simuló que sacaría un arma de atrás de la cintura, pero el comerciante no se amedrentó. “Le pegué una trompada, forcejeamos, él tomó las llaves de mi casa, salió y nos dejó encerrados”, relata. Esta anécdota se remonta a unos 45 días atrás y sólo les costó una billetera. Pero el domingo la familia volvió a sufrir un robo en su casa. Ocurrió al mediodía, cuando el matrimonio y sus dos hijos que viven en Lavalle al 2.300 salieron a almorzar a la casa de unos amigos. Alrededor de las 15, la joven de 20 años regresó a la vivienda y se encontró con el desastre. Otra vez fue ella la encargada de avisarle a su papá que habían entrado ladrones a la casa. Cuando Domínguez llegó a su domicilio, no podía creer lo que veía. “Los delincuentes, que deben haber sido menores porque pasaron por un triangulito de la reja, empujaron la puerta y tiraron al piso el televisor, que quedó destrozado”, cuenta.

Deciden si el debate sigue la otra semana

Todo indicaba que los intrusos habían recorrido todas la casa. “Dieron vuelta las piezas y se llevaron $ 4.000 que habíamos guardado para pagar la obra social y tirar hasta fin de mes, además de la Play Station de mi hijo”, precisa Domínguez.

El 911 y la comisaría “Mi hermana llamó al 911. Le dijeron que ya enviaban un móvil, pero nunca llegó”, asegura el comerciante. Y destaca, en ese sentido, que los primeros en llegar fueron los uniformados de la seccional 3ª. Luego se acercó también personal de la división Criminalística, que levantó huellas digitales y de una zapatilla. Varios policías revisaban la casa de Domínguez esa tarde. Al mismo tiempo, a una cuadra y media de distancia, dos menores fueron sorprendidos por un móvil del 911 cuando intentaban abrir un auto. “Fui a la comisaría para que me dijeran si eran los mismos ladrones, pero me contestaron que el dueño del auto no quiso hacer la denuncia y no les quedó otra que soltarlos”, cuenta con bronca. El comerciante lamenta que el barrio se haya vuelto tan inseguro. “Venimos de una familia pionera en la zona, donde siempre gozamos del respeto de todos y hoy vemos que eso se perdió. Nos cansamos de pedir presencia policial las 24 horas y nunca pudi-

CANSADO. Hugo Domínguez decidió invertir en seguridad para su hogar.

La moda de los “escruches”

En la jerga policial se llama “escruche” a una modalidad de robo que consiste en violentar algún acceso a las viviendas para ingresar con fines de robo. Según señalaron fuentes policiales, esta práctica se volvió habitual en Tucumán durante los últimos tiempos. Los ladrones actúan preferentemente los fines de semana o en horas de la madrugada. mos conseguirlo”, expresa. Respecto a las pérdidas, Domínguez es consciente de que no recuperará nada. “Ya no creo en la Policía. Lo único que creo es

que me tengo que enrejar, que tengo que levantar más las paredes y poner alarmas porque nos roban todos los días”, concluye desahuciado.

La primera semana de audiencias del debate oral en el que se está juzgando a los agentes Gonzalo Pablo González (28), Gabriel Alberto Ocampo (25) y al cabo Edgardo Marcelo Gómez (38) por el homicidio del yesero Marcos Fabián Ybarra concluirá hoy. Pero por la cantidad de testigos que deben declarar -son casi 40- el tribunal de la Sala III de la Cámara Penal, formado por los jueces Stella Maris Arce, Carlos Caramuti y Dante Julio José Ibáñez, a cargo de la presidencia deberán definir si el proceso continuará el lunes. En la tercera jornada del juicio los defensores de los imputados analizaron la situación procesal de sus clientes. Horacio Guerineau y Agustín Guerineau patrocinan al agente Ocampo y consideraron que hasta ahora las pruebas presentadas por la querella se sostienen sólo en declaraciones de testigos que son vecinos, amigos o familiares de la víctima. “Todos dijeron que estaban en la vereda cuando ocurrieron los hechos. Lo cual es imposible. Además hubo varias contradicciones en sus declaraciones. En este caso la Policía cumplió estrictamente las instrucciones y normas que tiene la institución”, dijo Horacio Guerineau. Los tres policías son acusados de haber disparado el arma que asesinó a Ybarra. Y en este sentido, el abogado sostuvo que Ocampo y sus compañeros llegaron a la esquina de la avenida Francisco de Aguirre y Juan Luis Nougues -lugar en el que dispararon contra la víctima- persiguiendo a un presunto ladrón que había cometido un

robo en Emilio Castelar al 3300. “Encontraron al sospechoso junto con un grupo de drogadictos que todos (los testigos) reconocieron. Ellos fueron a cumplir con su deber que era detenerlo”, concluyó. En el momento de la detención, uno de los sospechosos logró escaparse y fue ahí -según afirmaron los testigos- cuando los policías comenzaron a disparar. Uno de esos proyectiles habría terminado con la vida de Ybarra. Sin embargo, los defensores sostuvieron que las pe-

Según los defensores, los agentes imputados por el homicidio de Fabián Ybarra actuaron acatando órdenes superiores. ricias balísticas indicaron que los uniformados no usaron sus armas en el procedimiento. Los letrados Felipe Taboada y Vanesa Ruiz defienden al cabo Gómez que conducía el móvil TUC 2181 el día del homicidio. En este marco, uno de los argumentos de la querella para inculpar a los imputados que trabajaban en la Seccional 12° es que no avisaron lo que había pasado cuando volvieron a la dependencia. “No avisaron porque se dieron con que había un colectivo con una persona desmayada dentro del coche frente a la comisaría. Pero siempre actuaron obedeciendo una orden superior”, explicó Taboada. El agente González, en tanto, es defendido por Jorge Lobo Aragón.

Cayó en Santiago el presunto asesino de un niño de tres años Desde que Alexis Rojas murió de un balazo en la boca, la Policía no dejó de investigar cada pista que se le presentó. El niño de tres años falleció el sábado cuando circulaba en un carro de tracción a sangre junto a su familia por Banda del Río Salí y cinco personas comenzaron a dispararles. “La Rubia”, de 34 años, fue la primera detenida por el hecho. Personal de la división Homicidios,

a cargo de los comisarios Marcelo Sallas y Antonio Quinteros, la atrapó el lunes a la madrugada. Y ayer se sumaron dos detenidos más a la causa, confirmaron fuentes policiales. Los individuos, que tienen entre 20 y 23 años, se habían ocultado en la casa de un tío de uno de ellos ubicada en la localidad santiagueña de Monte Quemado. Con la colaboración de la Policía de Santiago del Estero, consiguie-

ron detenerlos ayer al mediodía. Se cree que uno de ellos sería el autor del disparo que le provocó la muerte al niño. Sin embargo, las pericias determinarán esa versión. Con estos dos hombres detenidos, sólo quedan dos prófugos. “No existe ningún parentesco entre ellos y la mujer detenida. Sólo son amigos y solían juntarse en la casa de ella para probar armas y consumir drogas”, agregaron las fuentes.


11

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› CASO LEBBOS | INVESTIGACIÓN JUDICIAL El ex subjefe de Policía Nicolás Barrera y el ex jefe de la Regional Norte, Héctor Brito, fueron detenidos ayer acusados por el presunto encubrimiento del crimen de Paulina. Permanecen detenidos en los tribunales penales y ayer escucharon la imputación en su contra, aunque se habrían abstenido de contestar preguntas. Piden la prisión domiciliaria

Cruces telefónicos y testigos contra los ex comisarios A las 8.30 de ayer, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) llegó a las casas de Luis Nicolás Barrera y de Héctor Rubén Brito. Los ex comisarios aceptaron resignados la orden de detención que pesaba contra ellos, y sintieron el frío de las esposas en sus manos. Por primera vez, les tocó estar del lado de los acusados. El fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila, les imputa el encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, ocurrido el 26 de febrero de 2006. El cuerpo de la joven estudiante de comunicación social fue hallado el 11 de marzo de ese año a la vera de la ruta 341, en Tapia. La actuación de los ex comisarios en esa etapa de la investigación fue lo que los comprometió. Barrera era el subjefe de la Policía provincial, cargo que ocupó durante siete años. Brito, por su parte, era jefe de la Unidad Regional Norte cuando fue encontrado el cuerpo de Paulina.

Alberto Lebbos, padre de Paulina, dijo durante años que estos dos ex comisarios, junto a otros miembros de la fuerza y funcionarios del gabinete provincial, colaboraron para que no se encontrara al asesino de su hija. Lebbos estuvo casi toda la mañana en tribunales junto a su abogado Emilio Mrad. “Tantos años de lucha están dando sus frutos”, afirmó el padre de Paulina. Pasadas las 12.30, dos autos de la PSA llegaron a tribunales, trasladando a los detenidos. Barrera se cubrió el rostro con un saco y Brito usó su campera, para evitar que sus caras fueran fotografiadas. Luego fueron llevados al primer piso de los tribunales penales, y aguardaron hasta las 18.30, cuando empezó a declarar el ex subjefe de Policía.

Nicolás Barrera El ex subjefe de Policía tiene 51 años y se retiró de la fuerza en mayo de 2011, luego de una pro-

Nicolás Barrera era subjefe de Policía cuando ocurrió el crimen de Paulina Lebbos. Luego fue designado en el Gobierno.

Héctor Brito era el jefe de la Regional Norte en 2006, jurisdicción a la que pertenece Tapia, donde apareció el cuerpo.

OPINION

“Sorprende, pero también es bueno que la Justicia esté actuando sin ningún impedimento. Lo que nos interesa es que se llegue a la verdad absoluta. Acatamos todo lo que resuelva y lo que indique el Poder Judicial”. REGINO AMADO PRESIDENTE SUBROGANTE DE LA LEGISLATURA

testa salarial. Pero no quedó desvinculado del Gobierno. Según el decreto 852/1 del 24 de abril de 2012, fue designado como personal de gabinete del Ministerio de Coordinación (hoy Secretaría General de la Gobernación). Las pruebas que comprometerían a los dos comisarios serían las mismas, según comentaron fuentes judiciales. Por un lado, los entrecruzamientos telefónicos (de los que no se brindó detalles por el secreto de sumario). Pero además, los testimonios de personas que intervinieron en el procedimiento de hallazgo del cuerpo, los habrían señalado como las personas que habrían dado las órdenes por las que se alteró la escena del lugar. Gustavo Carlino, abogado defensor de Barrera, pidió al fiscal que disponga la detención domiciliaria del ex comisario, ya que sufre problemas cardíacos. Para ello, adjuntó la historia clínica del ex subjefe de Policía, quien habría sido

operado hace un mes. El abogado Carlino comentó que la declaración de Barrera - que habría rechazado la acusación- será tomada hoy a las 8. El letrado quería conocer en profundidad las pruebas antes de que preste testimonio. La semana que viene está citado a declarar como testigo en la causa contra tres policías de Raco, por la falsificación de las actas del hallazgo del cuerpo.

Héctor Brito Brito tiene 53 años y también está retirado. El año pasado tuvo que declarar como testigo en el juicio por la desaparición de Marita Verón, ya que tuvo a su cargo la búsqueda de la hija de Susana Trimarco los primeros días de que ocurrió el hecho. En los alegatos, los abogados querellantes habían pedido su detención. El ex jefe de la Regional Norte fue asistido por el defensor Oficial César Picón. Anoche comenzó a declarar. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

DESPLIEGUE POLICIAL. Uniformados de la PSA atravesaron las puertas de tribunales varias veces en los últimos días.

ESPERANZADO. Alberto Lebbos no se cansó de repetir esta semana que “al fin la lucha está dando sus frutos”.

Los dos acusados de matar a Paulina negaron haberla conocido Maximiliano Gallardo y Luis Gómez quedaron detenidos en la alcaidía de tribunales porque habrían utilizado el teléfono celular de la joven El teléfono celular de Paulina Lebbos permitió identificar a dos hombres que, de acuerdo con la pericias técnicas, estuvieron con ella la madrugada de su desaparición (el 26 de febrero de 2006). Ambos quedaron involucrados en la causa en un plazo de 24 horas. Sin embargo, aseguraron que nunca tuvieron contacto con la víctima, quien fue hallada muerta el 11 de marzo de ese año a la vera de la ruta 341, en Tapia. El primero de ellos, a quien el juez Francisco Pisa ya le ordenó la detención, es Maximiliano Gallardo. El hombre tiene 34 años y tra-

baja haciendo repartos en la empresa “El Emporio del Mercedes”. Fue en ese local, situado en avenida Ejército del Norte al 500, donde lo detuvo el lunes a la noche la Policía de Seguridad Aeroportuaria. El fiscal Diego López Ávila le tomó declaración durante cuatro horas. Gallardo aseguró que ni siquiera conoció a Paulina. Sin embargo, le imputaron el delito de privación ilegítima de la libertad seguida de muerte. Debido a que el letrado Ricardo Soria renunció a su defensa, los nuevos abogados de Gallardo (Roberto Flores y Juan Carlos López Casacci) pidieron que

se de por finalizada la indagatoria y que se fije una nueva fecha para su ampliación. El fiscal accedió, pero Gallardo quedó alojado en la alcaidía de tribunales.

Empleado municipal El miércoles a la tarde se sumó otro sospechoso, sobre quien pesa la misma acusación. Se trata de Luis Gómez, quien se abstuvo de declarar ante el fiscal. Según informó su abogada, Julieta Jorrat, Gómez se limitó a defender su inocencia. “Mi cliente negó cualquier tipo de participación y desconoce el he-

cho que se le imputa”, reveló la letrada al salir de tribunales. “De todas maneras -agregó-, aportamos pruebas para que se hagan peritajes y se demuestre la inocencia de mi defendido”. El imputado, mientras tanto, tuvo el mismo destino de Gallardo: la alcaidía del edificio situado en Sarmiento y Laprida. Jorrat dijo a la prensa que su defendido es empleado municipal y además se dedica a realizar trabajos de electricista. “Es un hombre común, muy tranquilo, muy sano y que no tiene ningún tipo de vida nocturna”, expresó la abogada. La letrada insistió en que Gómez

no conoció a Paulina y señaló que se encuentra mal anímicamente. “No está bien ante semejante imputación. Está mal, nunca en su vida había estado detenido”, aseguró Jorrat. Ayer a la tarde, López Ávila le pidió al juez Pisa que convierta en detención la aprehensión de Gómez.

La clave Más de siete años pasaron desde el crimen de Paulina. Pero quedaron rastros que el tiempo no pudo borrar. En este punto, el uso de la tecnología fue clave para dar con los sospechosos.

El resultado de las pericias técnicas demuestra que después de que el teléfono de la joven estudiante de Comunicación Social se apagara, la madrugada de su desaparición, dos personas introdujeron sus respectivos chips en el equipo y realizaron llamadas. Esas dos personas serían Gallardo y Gómez. La Justicia lo pudo determinar luego de realizar un entrecruzamiento de llamadas y de solicitar informes a las distintas empresas de telefonía celular. Pero Gallardo y Gómez podrían no ser los únicos involucrados en esa pericia, dijeron fuentes judiciales.

Los policías custodiaron a los detenidos hasta el primer piso

Los abogados defensores no se movieron de tribunales

La esposa y la hija del ex subjefe de Policía, preocupadas

El ex jefe de la Unidad Regional Norte, Héctor Brito, subió a declarar a la oficina que acondicionó López Ávila en el primer piso de tribunales, acompañado por policías de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Gustavo Carlino (defensor de Nicolás Barrera) estuvo conversando con los abogados Juan Carlos López Casacci y Roberto Flores (defensores de Maximiliano Gallardo) en los pasillos de tribunales.

Ni la esposa de Nicolás Barrera (quien fue subjefe de Policía cuando asesinaron a Paulina Lebbos) ni su hija se alejaron de tribunales en todo el día. López Ávila lo acusó de encubrimiento.


12

A VISO VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013 LA GACETA LA GACETA

VIERNES 29 DE NOVIEMBRE DE 2013


29 11 2013 cuerpo centrall la gaceta