Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, MIÉRCOLES 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 - 2DA. SECCION

- 8 PAGINAS

TUCUMANOS

VIDRIOS POLAR

IZADOS

LA G ACE TA /

Por estos días, las empresas que polarizan vidrios de vehículos están atestadas de clientes. Científicos del Conicet y de la UNT analizaron las ventajas y desventajas de oscurecer las ventanillas. Hablaron de la necesidad de regular este asunto, ya que no cuenta con normas específicas en nuestra provincia. En algunas situaciones, la disminución de la visibilidad que producen estos films, explica un médico, equivale a manejar ebrio.

FOT OD E DIE GO ARA OZ

Pág. 2

REUTERS

TEMA LIBRE La diaria batalla de los niños NO JUAN PABLO DURÁN LA GACETA

@jpduran75 jduran@lagaceta.com.ar

Los niños NO están en todos lados. Muchos de ellos parecen invisibles pero allí están, en cada semáforo, en cada bar del centro, en la peatonal, en los shoppings, en las puertas de los supermercados, en los cines. Los niños NO se levantan muy temprano y salen a las calles. Etéreos e intangibles, como integrantes de un ejército fantasma avanzan desde la periferia hacia el centro de la ciudad. Son una legión de pequeños soldados que deben pelear día a día contra la indiferente y anestesiada preocupación por el otro. El denigrante vocablo sale escupido de nuestras bocas como dagas que alimentan el odio y aniquilan esperanzas. Estrujan corazones e inoculan el peor veneno, el de la desigualdad. - Señor, ¿tiene una moneda? - No. - Señora, ¿le limpio el vidrio? - No. - Me da a la vuelta si quiere... - No. - ¿Le dejo una estampita? - No. - Muchas gracias señor... - ¡Afuera nene, no molestes! Los niños NO retornan a sus precarias viviendas por la noche y regresan al otro día para revivir el mismo ritual. Cientos de miles de NO cosecharán a lo largo de sus vidas.

FRANCISCO LE PUSO FIRMA A SU DISEÑO DE IGLESIA Una Iglesia misionera, pobre y para los pobres, menos centralizada, más abierta e iluminada por el mensaje del Evangelio. Una economía que no ignore la ética y políticos a los que les duela de verdad la sociedad. Estas son algunas de las ideas que delineó el papa Francisco en la primera exhortación apostólica “La alegría del Evangelio” que le regaló al mundo.

PÁG. 4

DE ESTO SE HABLA

A DADDY YANKEE LE COSTARÁ UNA FORTUNA NO HABER VENIDO AL PAÍS ¿Se acuerdan del recital que Daddy Yankee tenía previsto brindar en Tucumán a fines de 2010? La cancelación de aquella gira no le saldrá barata al cantante puertorriqueño. El diario Miami Herald informó que deberá pagarle 6 millones de dólares al empresario argentino Diego de Iraola. Daddy había publicado en su web que el tour no se realizaba porque De Iraola incumplió con el contrato. El empresario lo demandó por difamación y un tribunal de Miami le dio la razón.

DE ESTO SE HABLA

A LO CHARLY GARCÍA, JUSTIN BIEBER SE TIRÓ AL MAR DESDE LAS ALTURAS Justin Bieber sigue dando de qué hablar. Luego de su tumultuoso paso por Brasil y Argentina, el canadiense viajó a Hawaii para descansar. Pero no dejó de hacer de las suyas. Además de salir de fiesta todas las noches, el ídolo teen decidió saltar de un acantilado al mar. Seguramente, a muchos argentinos esta imagen les recordó una “hazaña” similar de Charly García: en el año 2000 se tiró a la pileta desde el noveno piso de un hotel en Mendoza.


2 | TUCIUDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 7

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 3

SEGURIDAD VIAL LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARÁOZ

Los conductores no se preocupan por la visibilidad Los instaladores aseguran que priman la

PROCESO. Un técnico coloca un film oscuro en una ventanilla.

estética, el confort y la seguridad ante los robos La posible reducción de la visibilidad y los accidentes de tránsito que esto podría provocar, no son cartas en la baraja de los conductores a la hora de ir a polarizar los vidrios. Los motivos principales para solicitar este trabajo, según los instaladores, son el confort climático, la estética, la seguridad (evitar robos) y la privacidad. “Nadie consulta si los polarizados reducen o no la visión y la mayoría piensa que traen sólo beneficios, principalmente por el aire acondicionado. Pero los científicos comprueban que no es tanto lo que ayuda”, señaló David Bardavid, propietario de un negocio dedicado al rubro de parabrisas y cristales para autos. Bardavid explicó que los jóvenes eligen el polarizado “por pinta”, los hombres por privacidad y las mujeres para evitar que se vea lo que tienen adentro del auto y así evitar que les roben la cartera,

Los científicos sientan en el banquillo a los vidrios polarizados Investigadores del Conicet y de la UNT determinaron que las láminas más oscuras pueden afectar la visión del conductor Te compraste el auto que tanto anhelaste. Te derretís al observar sus líneas aerodinámicas, te enloquecés con las llantas deportivas, te extasiás con el sonido de su motor. Pero sentís que falta algo para que se convierta en el auto soñado: un buen polarizado. Otra situación: cargás a tu familia en un vehículo y salís a la calle, pero no estás tranquilo. Sentís que en cada esquina, en cada semáforo hay un delincuente acechando. Entonces, oscurecés los vidrios para sentirte protegido. Una más: el calor aprieta, te da la impresión de que el aire acondicionado no alcanza. Pensás que el polarizado quizás te ayude a conducir más fresco. Y lo instalás. Ya sea por motivos estéticos, de seguridad o térmicos, entre otros, son cada vez más los autos que circulan con films oscurecedores sobre los vidrios. Esta conclusión llevó a científicos del Conicet y de la UNT a realizar investigaciones para intentar determinar si el polarizado afecta la visión y, por ende, si incrementa el riesgo de accidentes. También trataron de verificar si son válidas las razones por las cuales se oscurecen los vidrios, entre ellas, la del supuesto mejor desempeño del aire acondicionado. “La ley Nacional de Tránsito establece que, al salir de fábrica, los vidrios de seguridad de los vehículos deben tener entre un 70% y un 75% de transmitancia (es la can-

tidad de luz visible que ingresa al vehículo). Pero no dice nada acerca de la posibilidad de oscurecerlos”, explicó Andrés Martín, científico del Conicet. “Nuestro objetivo es discutir cuál debería ser el criterio de oscurecimiento ya que no hay una norma que lo establezca”, agregó. El trabajo fue presentado en el marco de un proyecto de divulgación mediante el cual el Conicet busca acercar las investigaciones a la sociedad. Entre otros procedimientos, Martín y sus colegas del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la UNT y del Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión del Conicet recurrieron a la curva de sensibilidad al contraste que indica cómo debe comportarse un observador que ve bien en determinadas condiciones. De acuerdo con esto, si un film lleva al observador fuera del rango de normalidad de la curva no debería ser utilizado. “Tomamos tres tipos de films que se colocan en Tucumán y comprobamos que el más oscuro (es el que permite apenas el paso de entre el 3% y el 6% de luz visible) debería estar prohibido, porque afecta la visión de las personas. Con las otras dos láminas no detectamos estas alteraciones. De todos modos, este es apenas un criterio”, puntualizó Martín.

Cuando el calor aprieta... Por otro lado, los científicos indagaron en la posibilidad de que el oscurecimiento de los vidrios ayude a disminuir el calor dentro del habitáculo del vehículo. “Hicimos una encuesta entre los instaladores y detectamos que una de las razones por las que los conductores oscurecen los vidrios es para tratar de mejorar el rendimiento de

DESPUÉS DEL TEMPORAL

los aires acondicionados. Tras nuestro estudio determinamos que, efectivamente, el auto polarizado demora más en calentarse, pero a la larga y en las mismas condiciones, toma la misma temperatura que otro auto sin oscurecimiento”, detalló el científico. El médico Juan Massaguer, director de capacitaciones del Centro de Emergencias de la Provincia, también participó de la presentación del trabajo y fue concreto: “Si uno conduce de noche con los vidrios laterales del conductor polarizados se produce el mismo efecto que cuando una persona maneja bajo los efectos del alcohol: la visión en túnel, es decir, tiene dificultades para advertir la presencia de otros vehículos. Y la pérdida de percepción de la profundidad que causa el alcohol se ve agudizada si los vidrios del auto están oscurecidos”. El objetivo de los científicos del Conicet es que se debata y se desarrolle una normativa que regule el oscurecimiento de los vidrios de los vehículos. “La sociedad tiene que decidir qué es lo que quiere: que prime la intimidad de los que van adentro del vehículo, que se lo pueda reconocer al conductor desde afuera, que no se oscurezca nada. Una vez que esto se decida, los científicos haremos las mediciones que correspondan”, concluyó Martín.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

por ejemplo. En este último punto coincide Daniel Staffolani, propietario de otro negocio del mismo rubro. “Es cada vez más frecuente la modalidad de motos que se paran en los semáforos al lado del auto y, si ven que maneja una mujer y consiguen ver la cartera, le rompen el vidrio y se la llevan. Con el polarizado se limita por un lado la visión hacia adentro y al mismo tiempo la lámina dificulta la rotura del vidrio”, detalló. Con este último propósito, explicó Staffolani, se puede reemplazar el polarizado por una lámina de seguridad transparente que no reduce la visibilidad. También dijo que, para aumentar la seguridad en el manejo, una buena opción es polarizar los vidrios delanteros con un tono medio y los traseros con el más oscuro. El tonalizado del parabrisas es el más controversial y el único que prohíbe la verificación técnica. Según los vendedores, algunos propietarios hacen la revisión técnica y luego colocan la lámina. “Nosotros desalentamos al cliente que pide polarizar el parabrisas, pero si insiste le colocamos únicamente el más claro y el de mejor calidad”, finalizó Bardavid.

CONSULTÁ LAS CONCLUSIONES DE LOS ESTUDIOS EN: • vidriososcurecidostucuman.blogspot.com.ar

En la provincia no hay reglamentación específica Ni la provincia ni la Municipalidad de San Miguel de Tucumán cuentan con una norma específica que regule el uso de los vidrios polarizados. Así lo confirmó Viviana Tirone, subdirectora de Licencias de Conducir y Educación Vial del municipio capitalino. “La provincia y el municipio están adheridos a la Ley Nacional de Tránsito (24.449), pero esta disposición deja en manos de los municipios la regulación de ciertas cuestiones”, explicó la funcionaria. La ley que cita Tirone, y por la que se rigen casi todas las provin-

cias del país, no es en absoluto específica. Únicamente dice que los vehículos deberán contar con “vidrios de seguridad o elementos transparentes similares, normalizados y con el grado de tonalidad adecuados” (artículo 30, inciso f). Por su parte, el Código de Tránsito de la Municipalidad tampoco es demasiado puntual. Sólo dice que “el parabrisas y superficies vidriadas del automotor deberán estar desprovistos de todo elemento que disminuya el campo visual del conductor” (Ordenanza 942/87).

LA GACETA / FOTO DE JOSÉ INESTA

Quieren comenzar cuanto antes a levantar la iglesia de Lomas La breve y violentísima tormenta del domingo a la noche dejó a los vecinos de Lomas de Tafí sin su humilde pero preciada capilla. Construida íntegramente de chapas, en un predio descampado, el templo quedó reducido a un montículo de hierros retorcidos pero, lejos de bajar la cabeza, los fieles lomences están más decididos que nunca: quieren comenzar cuanto antes a construir el templo definitivo. “Nosotros pensábamos en comenzar a levantarlo a partir de diciembre, pero la naturaleza nos acortó los plazos”, explicó el padre

Daniel Clérici, párroco de Nuestra señora de Guadalupe, quien fue el impulsor de esta capilla. Clérici informó que, como mínimo, van a necesitar $ 1 millón para construir un templo de 20 x 30 metros, que pueda cobijar a los fieles del inmenso barrio. “Hemos hecho beneficios durante dos años para juntar fondos y también recibimos donaciones mensuales de algunas familias”, explicó. Hasta ayer seguían los problemas generados por el temporal y unas 5.000 viviendas permanecían sin luz.

ANTES. En abril de este año, los vecinos estrenaron su templo de chapa.

DESPUÉS. Hasta las 2 del lunes estuvieron los vecinos levantando materiales.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 7

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 3

PARA NO DESAPROVECHAR APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

VICENTE FIDEL LÓPEZ. El destacado político e historiador argentino, en un retrato a pluma de Martín Malharro.

Después de Caseros El caso Tucumán en una carta de López CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

s sabido que, caído Juan Manuel de Rosas en Caseros, en febrero de 1852, el 11 de setiembre de ese año los porteños se alzaron contra el vencedor Justo José de Urquiza. Tras ese movimiento, Buenos Aires quedó separado de la Confederación Argentina. El 24 de noviembre, Vicente Fidel López escribía a Juan María Gutiérrez. Nos interesa un párrafo de su carta, que alude a Tucumán. Decía López que tenía amistad con Manuel Taboada, de Santiago del Estero, y con José Posse, de Tucumán. Recomendaba que les escribiera. “Posse creo que tiene más confianza en mi sensatez y juicio que en las erupciones de la fatuidad de Sarmiento”, decía. Era “preciso que estos hombres se convenzan de que el interés público les demanda apoyar al Congreso y al general Urquiza, para salvar al país de la anarquía”. Según López, se empezaba a temer una posible restauración de Rosas. Si así ocurría, “¿no corre gran riesgo el interior, teniendo, como tiene, un cacique destronado que clama por auxilios en cada frontera? Mas si el Congreso se afirma, y se afirma la autoridad y el prestigio del hombre que lo ha de sostener (cualesquiera sean sus defectos personales, siendo su camino y sus intenciones tan puras como son), todo está salvado”. Esto “porque, radicándose el principio constitucional en él, encontraremos todas las modificaciones y todas las mejoras de que tenemos necesidad vital”. Para López, “este es un camino que muestra al fin una gran luz, una gran planicie, mientras que el del 11 de setiembre, por cualquier lado que se lo mire, tiene una borrasca y un caos por consecuencia”.

E

CAMINANDO LA CIUDAD

Disfrutá tu tiempo libre con Club LA GACETA LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

Si sos socio del Club, aprovechá los descuentos de un 35% en determinados calzados deportivos que ofrece Marathon Tucumán te ofrece paisajes y circuitos ideales para aprovechar tu tiempo libre, sea solo, entre amigos o en familia. Y ya sea para hacer actividad física como para pasear, necesitás indumentaria, calzado y accesorios confortables y modernos. En ese sentido, entre los numerosos comercios adheridos al Club LA GACETA, Marathon puede satisfacer con creces tus expectativas. Con el Suplemento de beneficios especiales que publicó el domingo pasado, el Club te ofrece un agregado que esta semana no podés dejar pasar: hasta el sábado, si sos socio del Club LA GACETA, podrás disfrutar del descuento especial de 35% sobre algunas de las marcas de calzado deportivo que ofrece Marathon. Si ya estás entrenando, o si querés empezar a hacerlo, ¡corré a buscar tu tarjeta! La promoción incluye productos de las marcas Olympikus, Puma y Asics (Anima sana in corpore sano). “El cliente nuestro es bien abierto, y hay un rango fuerte en jóvenes de los 15 hasta los 25 años, pero cubrimos todas las edades. Nuestro stock es muy amplio: shorts, chupines, conjuntos deportivos y calzado para el uso diario”, afirma Agustín Abregú. De las promociones especiales del Club para esta semana, destaca la particularidad de la zapatilla Asics, de origen japonés. “Cuesta entre $ 1.110 y $ 1.200, y es ideal para la gente de todas las edades que corre y que quiere cuidar su rodilla, sus articulaciones, por su tecnología especial para la pisada”, explica. Si hacés el cálculo, en este artículo, ¡con el 35% de descuento te ahorrás entre $388 y $420! Como si no bastase, en el resto de los productos podés acceder en Marathon al 20% de des-

UNO DE LOS SOCIOS DE NUESTRO CLUB. En Marathon podés vestirte para hacer deportes y actividad física.

Las direcciones de Marathon: Emilio Castelar y Suipacha; Córdoba y Junín; Avenida Roca 3450; 24 de Septiembre 232; Alberdi 252 (Aguilares); San Martín 1.234, y San Martín y 25 de Mayo (Concepción); Colón 180 (Monteros). cuento los lunes, miércoles y jueves. Agustín destaca los nuevos géneros como “dry cool” o “clima light” (según la marca de que se trate), que absorben la transpiración y la expulsan, ideales para contrarrestar las temperaturas oprobiosas; un lindo short; o un pantalón de microfibra, o un conjunto para fin de semana (entre $ 600 y $ 700). LA GACETA le pregunta por el perfil del cliente tucumano que aprovecha el tiempo libre para hacer algún tipo de actividad física. “Ahora se está sumando mucha gente que ha pasado los 35 años. Es una tendencia en al-

za”, apunta. Y arriesga una teoría:”es que en esa franja de edad hay mucha gente que está divorciada, separada. Y empieza a hacer deportes a esa edad; es como que quiere rejuvenecer. También ayuda que la medicina insiste en la importancia de la actividad física para la salud”.

Estás a tiempo No desaproveches los beneficios especiales que te ofrece tu tarjeta Club LA GACETA. Y si aún no sos socio: 1) Pedile a tu gacetero de confianza el formulario para completar con tus datos. Recordá que el mínimo re-

ECO DE UN TALLER EN EL VIRLA

La joven narrativa tucumana se publica LOS VECINOS DEL PASAJE BRAILLE CONVIVEN CON UN BASURAL CRÓNICO Los vecinos del pasaje Braille, que se encuentra a la altura de Monteagudo al 1.900, están cansados del aspecto que presenta la esquina. Desde hace mucho tiempo está convertida en un enorme basural clandestino (foto). Carreros y vecinos desaprensivos arrojan escombros y residuos domiciliarios. Pidieron no sólo que la Municipalidad retire los desperdicios, sino también que en la zona haya presencia policial para evitar que la sigan ensuciando. MUCHOS ARREBATOS Y NINGÚN POLICÍA EN EL BARRIO LOS PINOS En el barrio Los Pinos hay miedo. Al menos eso dicen quienes lo habitan. “Antes había patrullajes policiales permanentemente. Pero ahora casi nunca vemos a los policías. En realidad, sí los vemos, pero no recorriendo las calles. Todos los días hay dos patrulleros estacionados en Siria y Delfín Gallo. No entendemos qué hacen ahí. A pocas cuadras se producen arrebatos y no hay nadie para protegernos”, se quejó un lector que prefirió no decir su nombre. LA LAGUNA DE MATE DE LUNA Y CASTRO BARROS CAUSA INDIGNACIÓN La laguna de Mate de Luna y Castro Barros parece un insulto para muchos ciudadanos. El agua que se acumula en esa intersección de calles demuestra que mientras en algunas zonas de la ciudad y de la provincia hay personas que sufren a causa de la falta de agua, en otras se la desperdicia. “No recuerdo un día en el que haya visto seco el pavimento de esa esquina. Lo más indignante de todo esto es que no ocurre en alguna calle de un barrio alejado (lo cual no le quitaría gravedad), sino en una de las avenidas más transitadas de la ciudad ¿Acaso las autoridades de la SAT no lo advierten? ¿Acaso las autoridades municipales y provinciales no vieron nunca el agua acumulada como para exigirles a los de la empresa que solucionen el problema?”, se preguntó un indignado conductor que circula a diario por el lugar. APEDREAN A LOS AUTOMOVILISTAS EN LA ZONA DEL MERCOFRUT Hay que tener cuidado: una piedra puede destrozar el parabrisas y causar un accidente. Este es el riesgo que corren quienes circulan por la autopista a la altura del Mercofrut. “Te tiran piedras para obligarte a parar y robarte. Debería haber más presencia policial”, reclamó un lector que se dedica al transporte. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

“Es una especie de saga familiar de una familia tradicional y está contada a través de diferentes voces. Cada capítulo tiene un narrador diferente; es una historia coral y está atravesada por un personaje principal, uno de los integrantes de la familia. Tiene que ver con eso de ser y no ser parte de las costumbres y de las tradiciones que hacen a la identidad del Norte”. Diego Puig sintetiza la trama su novela “Nadar sin luz”, que publicó la editorial independiente Milena Case-

TRÁNSITO PAVIMENTAN CALLES EN CUATRO PUNTOS DE LA CIUDAD Si tenés que recorrer la ciudad en auto, te va a venir bien prestarle atención a este texto. Se están realizando pavimentaciones en distintas calles y es bueno que las tengas en cuenta para evitar demoras. En este momento, los operarios están trabajando en la trocha este de Soldati, entre Amadeo Jacques y Cuba; en San Juan, entre Mitre y 12 de Octubre; la bocacalle de Suipacha y España, y en Buenos Aires y Olleros.

rola y que será presentada mañana, a las 20, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). La novela del escritor tucumano es uno de los primeros frutos del Taller de narrativa del Virla, que lo inició hace cinco años María Marta Lobo. Una vez por mes, el taller contó con escritores de peso en la narrativa nacional tales como Hebe Uhart, Samanta Schweblin, Eduardo Muslip, Maximiliano Tomas, Federico Falco, Juan Terranova, Damián Ríos, Luciano Lamberti y

Diego Grillo Truba. La iniciativa congregó a más de 70 participantes y gestó un grupo de jóvenes escritores que, a partir de la actividad y de los contactos del taller, pueden hacer conocer su obra e interesar a editoriales porteñas en el camino de la edición. En esa búsqueda como productores de literatura y coordinadores del Taller, además de Lobo trabajan los escritores tucumanos Marcela Canelada, Blas Rivadeneira, Horacio Paz, Matías Azar y Luis Accardi.

quisito para acceder al Club es comprar LA GACETA los viernes y domingos. Si, además, querés tener un adherente, debés comprar también el diario de los martes; 2) Otra opción es conseguir el formulario en www.club.lagaceta.com.ar; desde ahí lo podés descargar, imprimir y completar. Además, lo podés encontrar en el edificio LA GACETA (Mendoza 654) y en todas nuestras receptorías; 3) Completá el formulario con letra clara y devolvéselo al gacetero de tu zona. Él se encargará de acercarte la tarjeta de beneficios a tu domicilio y, desde ese momento, vas a formar parte del Club LA GACETA. La tarjeta demora, como máximo, 28 días en llegar. Si la solicitaste con un adherente, ambas llegarán juntas. Recordá que asociarse al Club no tiene costo alguno para nuestros lectores, y que leyendo LA GACETA ganás éste y muchos beneficios más.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 7

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 3

PRIMERA EXHORTACIÓN APOSTÓLICA

“La economía de la exclusión ... mata” REUTERS

En su primer documento, el Papa pidió una reforma financiera que no margine la ética. Reforzó su idea de Iglesia: pobre y misionera “Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad’. Esa economía mata”. Lo dijo el papa Francisco en su primera exhortación apostólica que tituló “Evangelii Gaudium” (“La alegría del Evangelio”) que publicó ayer en varios idiomas. Allí vuelca los principios que sustentan su ministerio para hacerlo “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de evangelización”. Prácticamente no hay ideas en este documento que no haya volcado ya al mundo en el corto tiempo que su papado. Pero en el escrito de 142 páginas sistematiza los grandes temas de la actualidad y los ilumina con el Evangelio. Este documento aparece tras la clausura del Año de la Fe, convocada por Benedicto XVI. En su primera exhortación redactada íntegramente por él (la anterior había sido realizada conjuntamente con el Papa emérito) Francisco pide a los dirigentes políticos “una reforma financiera que no ignore la ética”. En ese sentido, critica a quienes “todavía defienden las teorías que suponen que todo crecimiento económico, favorecido por la libertad de mercado, logra provocar por sí mismo mayor equidad e inclusión social en el mundo”. Según Francisco, “vivimos en la idolatría del dinero” y también “una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales”. En su concepción de la Iglesia,

exhorta a todos los católicos a una “transformación misionera” , a salir a anunciar el Evangelio “en todos los lugares, en todas las ocasiones, sin dudas, sin repulsiones y sin miedo”. Como también considera necesaria “una reforma de las estructuras eclesiales para que todas ellas se vuelvan más misioneras”. En ese marco, habla de la necesidad de “pensar también en una conversión del papado”, para hacerlo “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle y a las necesidades actuales de evangelización”. “¡Dios nos libre de una Iglesia mundana bajo ropajes espirituales o pastorales!”, exclama. “¡Cuántas guerras! en el seno de la Iglesia.”, prosigue. “¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?”, se pregunta. El papa Francisco es inflexible con respecto al aborto. “No está sujeto a supuestas reformas o modernizaciones”. “No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana”, advierte. Sin embargo, reconoce que “hemos hecho poco para acompañar a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución para sus profundas angustias, particularmente cuando la vida que crece en ellas ha surgido como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza”. Como ya lo ha repetido hasta el cansancio, el papa pide “una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos”, dice. “Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres ... no se resolverán los problemas del mundo”. Entre ellos incluye a “los sin techo, los tóxico dependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados ...”. En el documento no olvida mencionar la importancia del diálogo interreligioso. Dice que el Islam no es violento e le implora a los países islámicos que garanticen la libertad de culto a los cristianos. (Télam, Reuters y especial). TRAS LOS PASOS DE JESUCRISTO. El Papa quiere una Iglesia que viva auténticamente a la luz del Evangelio.

PUNTO DE VISTA

Una Iglesia misionera ALFREDO H. ZECCA ARZOBISPO DE TUCUMÁN

a exhortación apostólica Evangelii Gaudium está dirigida a los obispos y a los distintos miembros del Pueblo de Dios. En ella el Santo Padre recoge las propuestas de los Padres Sinodales pero elabora un documento propio. El texto comprende cinco capítulos y refleja un programa pastoral que tiene como punto de partida una preocupación muy fuerte del Papa: “La transformación misionera de la Igle-

L

Habrá que estudiar y profundizar el texto. También acogerlo con docilidad y apertura de corazón. sia” (I). En los distintos capítulos aparece tanto la realidad de la crisis del compromiso comunitario (II) como la necesidad del anuncio del evangelio (III) y de la dimensión social de la evangelización (IV). Para culminar la reflexión con la importancia del Espíritu Santo en la obra de la evangelización (V). Habrá que estudiar el texto y profundizarlo para apreciar toda su riqueza. Por ahora lo importante es acogerlo con docilidad y apertura de corazón para llevar a cabo este programa pastoral que el Santo Padre nos propone.

LAS FRASES MÁS DESTACADAS LA IGLESIA

LA ECONOMÍA

LAS MUJERES

LOS POLÍTICOS

LA EUCARISTÍA

COLEGIALIDAD

“Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades”.

“Así como el mandamiento de ‘no matar’ pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir ‘no a una economía de la exclusión y la inequidad”.

“El sacerdocio está reservado a los varones, como signo de Cristo Esposo que se entrega en la Eucaristía, es una cuestión que no se pone en discusión”.

“¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duelan de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres! (...) Que procuren trabajo digno, educación y salud para todos”.

“No es un premio para perfectos sino un generoso remedio y alimento para los débiles, para que los que busquen a Jesús lo encuentren. Tantos hermanos viven sin la amistad de Jesús”.

“Hermanos ortodoxos, los católicos tenemos la posibilidad de aprender algo más sobre el sentido de la colegialidad episcopal y sobre su experiencia de la sinodalidad”.

PREVENCIÓN Y CONCIENTIZACIÓN

QUÉ HACE LA GENTE

Palabra poética y saber médico se entrelazan para luchar contra el cáncer La escritora y docente Denise León presenta su libro “Sala de espera” en el Hospital Padilla Las salas de espera, especialmente si son las de los médicos, suelen ser sitios angustiantes; y si son oncólogos, mucho peor. Algunas personas, sin embargo, logran transformar esa angustia en creatividad. Y el viernes el producto de esa creatividad podrá llegar a tu manos. A las 10 de la mañana del viernes, en el hall central del Hospital Padilla, la escritora y docente Denise León presentará su última creación, llamada, precisamente, “Sala de espera”, en la que le da la palabra a la normalmente silencio-

sa presencia de una de las enfermedades más duras de transitar: el cáncer. Así lo explica la invitación al acto. “Es un poemario que fue naciendo mientras acompañaba a mi mamá, de médico en médico, cuando ella fue cursando su cáncer -cuenta Denise-. Está dividido en varias partes, y cada una de ellas lleva el nombre de alguna de las drogas que le daban a ella durante su tratamiento”.

La edición El poemario fue uno de las varias obras que se presentó a la Editorial elCRUCEcartonero, de la Asociación Civil Crecer Juntos. La “modalidad cartonera” de hacer libros se lleva a cabo en sus talleres de formación sociolaboral como parte del Programa “El Empujón” que impulsa la asociación. Su objetivo es desarrollar estrategias de

PRESENTAN UN LIBRO DEL TALLER LITERARIO DE ZELAYA DE NADER “Las ventanas de don Cuentopoe” reúne cuentos, poemas y notas de Magdalena Aráoz, MaríaTeresa D’Andrea, Abelardo García, Carlos Latapie, Patricia Manso, Ruth Manso, Marta Mena Prats, Amanda Páez, Mirta Sema, José Schulman y Tona Sobrecasas, integrantes del taller literario que conduce Honoria Zelaya de Nader. La escritora lo presentará mañana, a las 20.30, en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas (24 de Septiembre 776).

INQUIETANTE. El libro trata la experiencia de una persona enferma de cáncer.

INVITAN A EXPLORAR EL MUNDO DE LAS CIENCIAS NATURALES Arqueología, biología, geología y ciencias básicas son las áreas temáticas que cubrirán, mañana y el viernes, las XI Jornadas de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias Naturales e IML, III Interinstitucionales entre Facultad y Fundación Miguel Lillo. Se llevarán a cabo hoy -a partir de las 9y mañana en la sede de la Fundación (Miguel Lillo 251). Se invita a profesionales, estudiantes y público en general a explorar el mundo de las ciencias naturales. ANUNCIO DEL CENTRO DE JUBILADOS JUDICIALES El Centro de Jubilados Judiciales Provinciales informó a sus asociados que por resolución de asamblea la cuota social ha sido incrementada a $ 65.

inclusión social plena de niños, adolescentes y jóvenes de 12 barrios de San Miguel de Tucumán “Una de las muchas cosas que me emocionan de este libro es que los chicos que trabajan en los talleres lo eligieron. Y fueron ellos los que decidieron su formato: está escrito en recetarios médicos, y para las ‘tapas’ se aprovecharon frascos de suero usado”, añadió la autora. Dadas estas características, no queríamos hacer una presentación tradicional”. Por eso, el viernes a la mañana en el Padilla, la poesía y la medicina entrarán en diálogo, y la pre-

sentación se transformará en una movida de concientización y reflexión sobre el cáncer de mama. La palabra médica estará a cargo del experto tucumano Ernesto Gil Deza, director de Investigación y docencia del Instituto Oncológico Henry Moore (primera institución de referencia en nuestro país y en Latinoamérica, certificada bajo normas ISO para la atención ambulatoria del paciente oncológico), y autor de libros como “Verdad versus veredicto. La comunicación en oncología. Una guía para médicos, enfermeros, pacientes y familiares”.

UNA ESCUELA DE LA FLORIDA SE LLAMARÁ “JULIO ARDILES GRAY” La comunidad educativa de la Escuela N° 319 de La Florida (Villa Quinteros, Monteros) invita al acto de imposición del nombre “Escuela Julio Ardiles Gray” el viernes, a las 9.30, en el establecimiento. EL MUNICIPIO SE INSTALARÁ HOY Y MAÑANA EN EL BARRIO 72 VIVIENDAS Los vecinos del barrio 72 Viviendas pueden usar los servicios médicos y sociales del programa “El Municipio en los barrios”, que se instalará en la Manzana E, Casa Nº 6, altura Larrea al 1.000. Se brindará atención clínica, pediátrica, odontológica y oftalmológica de 8 a 11, y atención ginecológica y odontológica de 14.30 a 16. Los conductores particulares con residencia en San Miguel de Tucumán podrán renovar la licencia nacional de conducir, de 8 a 15. Para realizar el trámite, deben concurrir con DNI más fotocopia de las tres primeras hojas, y el carnet a renovar también con fotocopia. También de 8 a 12 se ofrece asesoramiento jurídico, orientación psicológica, taller de porcelana en frío y clases de soldadura.


TUSALUD | 5 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 7

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 3

¡NO DOY MÁAAAS!

TR S É

Levantá el pie del acelerador si sentís...

S I G N O S

D E L

Ansiedad, irritabilidad, insomnio o pérdida del apetito Cambios de humor y del estado anímico Sensación de cansancio desde la mañana temprano Alteraciones en el rendimiento psicofísico

Enfermedades psicosomáticas

Disminución de las funciones cognitivas: atención, memoria, etc.

Retraimiento social

Perturbaciones en el trabajo, en el área académica, en la pareja y en las relaciones interpersonales en general

S

Si vivís cansado, sin apetito y te falla la memoria, pará la pelota...

C O N S E J O S

D I S T R É S

E

Hacé una tarea por vez ■

Atendé las necesidades psicológicas y físicas de tu organismo

Organizá objetivamente las distintas actividades diarias que podés realizar

Anotá todo lo que tengás que realizar. No guardés en la cabeza las tareas

Jerarquizá tus actividades y dales un orden de prioridad

Diferenciá lo urgente de lo importante

Realizá las tareas de a una por vez y no todas juntas

Ditinguí las exigencias internas o personales, de las reales

No postergués, sé ejecutivo

Aprendé a delegar

Respetá las horas de sueño

Tomate recreos

Salí a caminar

El cuerpo envía señales cuando le cuesta adaptarse a la demanda externa: escuchalo y andá al médico A medida que nos vamos acercando a fin de año, las exigencias del ambiente nos parecen excesivas, intensas y prolongadas. Esta situación genera síntomas y sensaciones propias del gran cansancio, producto de las actividades y problemas que uno ha tenido que ir resolviendo en el transcurso del año y del deseo de ir cerrando y finalizando las diferentes tareas con un único objetivo: planificar las tan ansiadas vacaciones para descansar. Todos los años las personas realizan el mismo comentario. “que rápido que paso este año”. Esta sensación, según el psicólogo Santiago Gómez, director de “Decidir vivir mejor” y del Centro de Psicología Cognitiva- surge por la cantidad de cosas que cada uno hizo y le queda por hacer hasta fin de año, y por la intensidad con que se viven los días, hasta tal punto que ni el aburrimiento tiene cabida”. - ¿El cansancio de fin de año, puede generar estrés?

- Sí, pero el estrés, no siempre es algo malo, sino que es el que nos permite adaptarnos de forma saludable a las diferentes presiones del medio. Y a medida que las exigencias van aumentando, también aumenta nuestro rendimiento y capacidad de adaptación; crece la activación biológica para mantener la homeostasis, el equilibrio interno. Por lo tanto, las respuestas que el sujeto realiza se adaptan a las exigencias ambientales y a sus parámetros fisiológicos. - ¿Qué es la homeostasis? - La homeostasis es una propiedad de los organismos vivos que consiste en su capacidad de mantener una condición interna estable (en la que su estado permanece prácticamente invariante en el tiempo), compensando los cambios que se producen en su entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior (metabolismo). La homeostasis es una forma de equilibrio dinámico posible, que se

produce gracias a una red de sistemas de control realimentados que constituyen los mecanismos de autorregulación de los seres vivos. - ¿En qué momento el estrés deja de ser saludable y aparece el estrés malo o distrés? - El distrés o mal estrés, ocurre cuando se ha superado la capacidad de resistencia y adaptación del organismo. Esto significa que la demanda desmesurada del exterior genera un incremento excesivo de la respuesta conductual y biológica llevando al organismo al borde del fracaso adaptativo. - ¿Puede provocar disfunciones? - Cuando el estrés es alto, cualquier problema adicional -por pequeño que sea- puede provocar disfunciones y por lo tanto, enfermedades, ya que el organismo comienza a fallar en sus intentos de adaptación. Felizmente hay algunos puntos que ayudan a detectarlo a tiempo como -por ejemplo- cuando las exigencias sobre-

pasan nuestros recursos personales y el rendimiento resulta insuficiente para poder adaptarse a los problemas del medio. Aquí comienza a descender la respuesta biológica por lo que debemos estar atentos. - Las personas reaccionan de distinta manera ¿por qué? - Ante a los mismos estresores del ambiente, cada uno reacciona de manera diferente. Esto se debe a la participación de distintos factores: la estructura y predisposiciones biológicas de cada individuo, a los recursos y habilidades personales que tiene cada persona para el manejo del estrés, a cómo interpreta los hechos de la realidad y por último, a ser resiliente. La resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso. es la capacidad de adaptación saludable frente a las situaciones adversas del medio. Por lo tanto, a mayor resiliencia, mejor es el estado de salud.

ALIMENTOS PARA EL CEREBRO

Batata, jugo de remolacha, cereales y yogur mejoran la memoria y la atención Científicos de la Universidad de Brown, en EE.UU, han descubierto cinco alimentos que benefician el cerebro por los cambios químicos que producen. Los pimientos y

ajíes picantes mejoran el aprendizaje y la memoria. Las batatas son la fuente más rica de betacaroteno y es un gran antioxidante. Este tubérculo es el alimento básico de

Okinawa, el centro de la longevidad de Japón: las personas que viven más de 100 años gozan de buena salud cognitiva. El jugo de remolacha aumenta el

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (07-56) Verás cómo finalmente la vida sonríe ante tus ojos. Comenzarás una etapa de positivismo contínuo, donde vivirás grandes momentos. Respetá tus tiempos. • TAURO (30-89) En el día de hoy tendrás una jornada de lucidez mental excepcional, asimismo te será difícil concentrarte en tu trabajo debido a distracciones sentimentales. • GÉMINIS (24-83) Iniciarás una carrera contra el tiempo al percatarte un error en tus preconcepciones en fechas límites. • CÁNCER (19-43) Una noticia inesperada causará gran impresión en tu ambiente laboral, pero a vos no logrará afectarte. • LEO (31-78) Tus serios problemas con la autoridad te jugarán una mala pasada en el día de hoy. Pensá dos veces antes de actuar. La autoestima es clave en la conquista. • VIRGO (22-90) Deberás aceptar que tu cuerpo está comenzando a dar señales de desgaste. No podrás ignorar sus advertencias por mucho más tiempo.

• LIBRA (17-83) Tendrás un día lleno de peleas constantes con tu pareja. Prestá atención a las palabras y opiniones que vas a emitir.

flujo de sangre que llega al cerebro y mejora la cognición. La alta concentración de nitratos tiene la capacidad de enviar sangre y oxígeno adicional a la materia gris.

Los cereales fortificados en el desayuno aportan vitamina B-12, que mejora la memoria y la capacidad de atención. Los probióticos (bacterias buenas que tiene el yo-

gur) mejora la función cognitiva. Comer un yogur diario tiene otros beneficios: aumenta la sensación de saciedad y reduce el riesgo de infecciones por hongos.

ORGANIZANDO MI DIA

UN DÍA COMO HOY DÍA DE LA MEDALLA MILAGROSA

EL TIEMPO HOY

• ESCORPIO (11-54) Nada más que alegrías y buenos momentos en el día de hoy en el ámbito laboral. Tus expectativas se verán cumplidas con creces. Aprende de esto y continúa tu camino.

• Mejorando para mañana.

• SAGITARIO (14-43) Jornada de reunión familiar con las tensiones que esto genera. Debes ser más precavido y moderado con tus comentario. No existe otra alternativa.

PROYECCIONES

17º/26º

LLOVIZNAS AISLADAS

• CAPRICORNIO (28-48) Debes dar un gran paso en el descubrimiento de la mejor forma de encarar los desafíos. Viejos errores saldrán a la luz. Deberás tomar algunas precauciones.

• Jueves

19º/29º

• Viernes

20º/31º

• Sábado

20º/30º

• ACUARIO (60-93) Día formidable para entablar todo tipo de diálogo en pareja y desvanecer todo tipo de tabúes o inseguridades. • PISCIS (27-44) El aplomo y la cautela serán tus mejores aliados a la hora de emitir un juicio coherente sobre una persona. No tenés que confiar en las apariencias.

SANTORAL SANTA CATALINA LABOURÉCIO

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO


6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 7

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 3

JOSÉ LUIS VALENZUELA

Cortala capacita en stop motion

“Tucumán está a la vanguardia teatral” LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

El investigador y director presentó su nuevo libro sobre las tendencias en la escena regional, en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro José Luis Valenzuela no tiene dudas al ubicar a Tucumán a la cabeza de la producción teatral en el interior del país, con amplia distancia de otras provincias. Ese liderazgo es conclusión “de una excepcional e irreproducible confluencia de circunstancias teatrales y extrateatrales y de singulares ‘agentes’ que, en determinados momentos, supieron abrirse paso en una red institucional inicialmente desfavorable, para reconfigurarla a la medida de sus proyectos”, según escribió en Hacia un teatro situado, escenas en el noroeste argentino II. El libro fue presentado en el marco de la Fiesta Provincial del Teatro, que está promediando con una excelente respuesta del público. En diálogo con LA GACETA, Valenzuela (de larga trayectoria y asiduo visitante en la región), elogió al llamado “campo teatral tucumano”, y al trabajo intelectual y artístico que lo compone. - ¿Dónde ubica a Tucumán en el entorno del teatro nacional? - Es la vanguardia en la región y en el país, con un peso muy notorio. Le veo virtudes de todo nivel, que se visibiliza en sus productos y en la autoconciencia escrita sobre lo hecho. Sus creadores han logrado una autonomía tal que entre ellos no se influyen, desde las propuestas más tradicionales hasta la experimentación y la transgresión no mercantil, con la fuerza y autenticidad de Manojo de Calles, por ejemplo. - ¿Cuál es la escena en el resto de las principales ciudades, sacando Buenos Aires? - Rosario tiene aún que definirse si quiere seguir siendo o no un barrio de Buenos Aires. En Mendoza, la Universidad de Cuyo tomó la impronta de la gestión teatral, con una licenciatura específica al respecto; y Córdoba está muy influida por el Festival del Mercosur, con mecanismos de producción a la europea, sal-

vo algunas experiencias como La Cochera y su referente, Paco Giménez. Tandil tiene un alto nivel en investigación y docencia. - ¿Cuánto incidió la Escuela de Teatro de la UNT? - Le permitió reconstruir un campo teatral que ya había sido diseñado en los 60, con el Consejo Provincial de Cultura, pero cortado por la dictadura. Me remito al libro que escribió Mauricio Tossi (Poéticas y formaciones teatrales en el Noroeste argentino. Tucumán 1954-1976). En los 80 renace con fuerza, con la Escuela y con Juan Tríbulo, Rafael Nofal y los otros promotores de ese espacio que desarrollaron la buena política de actualizar las técnicas e incluir distintas corrientes y estilos. Lo mismo, mi relación con la universidad es toco y me voy, porque me resulta asfixiante el peso de la institución. - ¿Qué se propuso con su nuevo libro? - El objetivo de este trabajo no es cambiar el panorama teatral, sino realizar el balance de la actividad y la identificación de tendencias y de debilidades crónicas para tomar conciencia de lo que se está haciendo y realizar una planificación rigurosa a futuro, desde los ámbitos donde sí se pueden definir políticas. La idea es tener una incidencia mediata, que sea la base para la discusión entre quienes deciden, no traer una respuesta desde afuera. - ¿Va a tener continuidad esta propuesta, que incluye la crítica de los espectáculos? - Más que críticas, apunto a la construcción teórica, con devoluciones y desmontajes de las obras; intento hacer justicia con el trabajo de los colegas en un intercambio horizontal. Todo cerrará en un tercer volumen el año próximo, para completar el panorama de un registro que comenzó en 2008, con Rodolfo Pacheco como gestor.

Comienza un curso de dramaturgia El tucumano Carlos Correa dictará a partir de mañana un curso gratuito de dramaturgia basado en la propuesta de Patricia Zangaro, a la cual agregará sus experiencias con Mauricio Kartun y Marcelo Carluccio. La actividad tendrá lugar en la sala Paul Groussac, Alberdi 71, a partir de las 17. Los interesados deben remitir un texto dramático de entre una y cuatro carillas, para ser analizado entre los participantes con la técnica de lectura y corrección.

EL AUTOR Y SU OBRA. En “Hacia un teatro situado”, Valenzuela reflexiona sobre las producciones del NOA.

El público responde a las propuestas en competencia La importante asistencia a la 29 Fiesta Provincial del Teatro dejó público en las calles por salas llenas, con lo que el certamen se transformó en un encuentro cultural. Ni siquiera las negativas condiciones climáticas conspiraron contra la convocatoria organizada por el Instituto Nacional de Teatro. Para hoy están previstos dos espectáculos en el rubro competencia y otro en adhesión. En el teatro Alberdi, Jujuy y Crisóstomo Alvarez, a las 21, subirá a escena “6 (seis)”, con dramaturgia y dirección de Verónica Pérez Luna, y la actuación de Iván Santos Vega, Cecilia Rosales, Sandra Pérez Luna, Guillermo Katz, Pedro Javier Lazarte y Tita Montolfo. La historia reúne a seis actores en un teatro abandonado, convocados para realizar un casting.

Ante la presencia en la platea de público, sueltan su deseo de actuar, lo que los lleva a momentos íntimos en los que convergen lo familiar y lo siniestro. A las 22,30, la cita en La Sodería, Juan Posse 1146, donde se

El jurado está integrado por Isabel León, Cristina Merelli y Oscar Németh, quienes anunciarán los resultados el viernes. pondrá en escena “Manifiesto. Por amor a los hombres”, unipersonal de Facundo Vega Ancheta, con dirección general de Patricia García. Con el eje de un relato autobiográfico, se aborda la con-

dición gay en una alegoría sobre la libertad. En el espectáculo se desnuda el mundo interior del protagonista, sus miedos y deseos, que se expresan a partir de un cuerpo en su dimensión narrativa, performática y representativa. Lorenzo Verdasco, Luis Cernuda, Federico García Lorca, Jean Genet y Pedro Almodovar entre otros, acuden como imágenes y referentes. En adhesión se pondrá “Lombrices”, de Pablo Albarello, con las actuaciones de Pablo Latapié y Gonzalo Veliz (personifican a Martirio y Consuelo, recluidas en un edificio de departamentos sin contacto con el exterior y presas de sus delirios) y dirección de Juan Pablo Farall. La obra se montará en la sala Luis Franco del Círculo de la Prensa, Mendoza 240, a las 22.

Fotograma a fotograma, el objeto inmóvil parece desplazarse gracias a una técnica de animación llamada stop motion, que consiste en tomar una serie de imágenes fijas sucesivas que ponen en movimiento a lo estático. La conclusión tributa al trabajo paciente y detallista de quienes participan en el filme, distinto y distante del dibujo animado o de la animación por computadora, ya que se toman las imágenes de la realidad directa. Tim Burton hizo escuela en varias de sus películas, y se menciona a Pollitos en Fuga y a la serie de Wallace y Gromit como referencias de excelencia. Desde hoy y hasta el viernes, Ana Inés Flores dictará un curso inicial de stop motion en San Martín 839, primer piso, en el marco del 8vo. Festival de Cine Cortala, en el que se proyectarán unos 40 cortos y que tuvo su jornada inicial ayer. También se realizará un taller de diseño de sonido para audiovisual y audio para música, en Chacabuco 77, 1° piso. Ambas capacitaciones se realizarán entre las 14 y las 17. La competencia será hoy en los Cines del Solar, con “Solo”, “Nuestra lengua es nuestra alma”, “Cambio” y “Superbot” en animación; “La mujer perseguida”, “La Donna”, “La mosca en la sopa”, “C4” y “Huyendo del tiempo perdido”, en Argentina; “La lela”, “Qué ganas de viajar en avioneta”, “Crisis”, “Historia de un hombre, una mujer y sus buenos días” y “Toda esta sangre en el mondo”, en Pachamama; y en trasnoche, “La araña vampiro”.

Abre el salón Carlos Navarro El miércoles se inaugurará el XIX Salón de Artes Visuales Carlos María Navarro-Región NOA, en memoria del primer decano de la Facultad de Artes y organizado por la Secretaría de Extensión de esa casa de estudios. Se exhibirán obras de 53 artistas, que fueron seleccionadas por Nicolás Leiva, Fernando Brizuela y Ramón Teves entre las más de 200 recibidas de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y de nuestra provincia. En la ceremonia inicial se entregarán los premios a los trabajos distinguidos por los jurados Juan Doffo, Rubén Betbeder y Roberto Koch. En total, se distribuirán $ 33.000 en la muestra multidisciplinaria, que estará abierta hasta el 19 de diciembre en el Centro Cultural Eugenio Flavio Virla.

CRÍTICA DE DISCOS “SUEÑOS DE HADAS” | Carina Erica Fraszczak

“CROSSROADS 2013” | Artistas varios

Las peripecias de una bruja niña

Cuerdas tocadas con el corazón

MUY BUENO PRODUCTORA: Carina Fraszczak. GENERO: Infantil. DURACIÓN: 30’8. SELLO: EPSA Music.

EXCELENTE PRODUCTORES: Eric Clapton, Scooter Weintraub y David May. GÉNERO: rock/ blues. DURACIÓN: 155’ (álbum doble). SELLO: Rhino/Warner.

ROBERTO ESPINOSA

GUILLERMO MONTI

LA GACETA

LA GACETA

@rexpinosa

@guillomonti

respinosa@lagaceta.com.ar

gmonti@lagaceta.com.ar

os sueños están hechos de vida, también de duendes, brujas, magos, hadas, elfos, que suelen danzar en el pupo de las almas sensibles. En 2005, Carina Erica Fraszczak, radicada en Tucumán desde los 10 años, echó a rodar su fantasía en una comedia musical. “Sueños de hadas” se convirtió un éxito en 2005 y llegó este año al libro y al CD. Las peripecias de Pátula, niña bruja por herencia, no por elección, que busca un camino diferente, se narran a través de cuatro capítulos, con sugestivos dibujos de Diego Marangoni. La edición es bilingüe y viene con CD que incluye 12 canciones compuestas por Fraszczak e interpretadas por ella, Johnny Pacífico, Maxi Espíndola y un coro infantil. En la sección final del cuento, se incluyen las partituras de las piezas. Se trata de un trabajo muy cuidado, visualmente atractivo, con canciones amenas y un acompañamiento musical impecable. Creatividad, fantasía, música, hadas y duendes, al servicio de los changuitos.

ric Clapton organizó la cuarta edición del festival Crossroads en el Madison Square Garden neoyorquino. El espíritu de esas noches (12 y 13 de abril pasados) quedó capturado en este extraordinario CD doble, 29 lecciones de guitarra con formato de rock y de blues. Abre Clapton con “Tears in heaven” y al ratito la temperatura sube al calor de un seleccionado: Booker T., Steve Crooper, Keb’ Mo’, Blake Mills, “Guitar” Murphy y Albert Lee hacen “Green Onions”. Earl Klugh es pura delicadeza, hasta que Doyle Bramhall II y Gary Clark Jr. regalan una explosiva versión de “She’s alright”. Se luce John Mayer con su “Queen of California” y un cover beatle: “Don’t let me down”, junto a Keith Urban. De regalo, los Allman Brothers se juntan con Clapton para tocar “Why does love got to be so sad”. Gran inicio del CD 2: “Congo square”, con Sonny Landreth y Derek Trucks. Jimmy Vaughan flota sobre “Oo-ooh-ooh”, y Blake Mills y Derek Trucks se ponen románticos. Vince Gill y Albert Lee enseñan a rockear, y por la recta final desfilan Taj Mahal, Jeff Beck, Keith Richards y Andy Fairweather Low. Una exquisitez.

L

E


TUSHOW | 7 L A

G A C E T A

-

M I É R C O L E S

2 7

D E

N O V I E M B R E

D E

2 0 1 3

LA MUERTE DEL EMPRESARIO

Marta Fort: “perdí lo más hermoso de mi vida” DYN

Sólo tres personas dieron el último adiós al mediático: su madre y dos custodios. “Los médicos no supieron qué hacer con él” Modesto, restringido y discreto. El último adiós a Ricardo Fort no se correspondió con el estilo de vida del empresario, quien había hecho de su excéntrica existencia casi un reality. Los restos del millonario fueron despedidos ayer a la mañana en una ceremonia muy íntima, a la que no asistió su novio. Pasado el mediodía, Fort fue trasladado a un cementerio privado de Pilar, donde fue enterrado. En la puerta de la casa velatoria, decenas de fanáticos se aglutinaron en torno al coche fúnebre, al grito de “Ricardo, querido, el pueblo está contigo”. La decisión de la familia de no realizar una ceremonia abierta generó protestas entre los seguidores de Fort, pero su madre, Marta, zanjó la polémica con una sola frase con la que justificó su postura. “No me gustan los velatorios -señaló, en una entrevista con Oscar González Oro-. Estoy muy dolida, muy angustiada. He perdido lo más hermoso de mi vi-

da. Él era un genio: su forma de ser, su forma de crear... Sus hermanos también lo están sintiendo, espero que esto sirva para mantenerlos unidos”. Al funeral sólo estaban autorizadas a asistir nueve personas: los hermanos de Fort, Jorge y Eduardo; su madre, Marta; su cuñada, Karina Antoñale; sus amigos íntimos Gustavo Martínez y Guillermo Coidi Pairano; la niñera de sus hijos, Marisa; y dos de sus custodios, Willy y “el Indio”. Sin embargo sólo tres de ellos (la madre y los custodios) se hicieron presentes en la sala fúnebre. Los mellizos Marta y Felipe, los hijos que el millonario tuvo gracias a un vientre de alquiler, llegaron hasta el lugar para integrar el cortejo hasta Pilar. Su actual novio, Rodrigo Díaz, decidió cancelar su regreso a la Argentina desde Miami ya que no estaba en la estricta lista de quienes podían ingresar al velorio.

LOS NÚMEROS DE FORT ◆ EN EL VELORIO.- Sólo nueve personas estaban autorizadas a entrar al funeral. Afuera quedaron decenas de fanáticos, que llenaron el frente de la sala con flores y cartas de despedida. Hubo amigos de Fort que intentaron pasar sin éxito, ya que la seguridad del lugar les pidió que se retiraran. Unas 40 personas participaron de la misa en el cementerio.

Mal atendido En su primera entrevista tras la muerte de su hijo, Marta Fort consideró que no fue bien atendido en la clínica donde falleció el lunes. “Estuve el día anterior con él. Le dolía mucho la pierna, todo el cuerpo. Estoy segura de que los médicos no supieron qué hacer con él -evaluó, y luego se refirió a la supuesta adicción del empresario a la morfina-. No creo

ÚLTIMO ADIÓS. Los seguidores de Fort no pudieron pasar al velorio, pero depositaron flores en el auto fúnebre. que tomara mucho; tomaba los medicamentos que le recetaban”. La mujer hizo referencia también al destino de los mellizos, de nueve años. “Los chiquitos tienen que estar bien atendidos. Siempre los atendió un amigo, Gusta-

vo, que es como un padre para ellos. Yo no porque soy un desastre como abuela. No me voy a hacer cargo porque no creo que tenga la capacidad para hacerlo”. Martínez, ex pareja de Fort y padrino de los niños, ratificó que

tiene un poder firmado por el empresario para hacerse cargo de ellos. Agregó que vivirán en el departamento donde residía Fort y que los acompañará Marisa, la niñera a la que los hermanitos llaman “mamá”.

◆ LAS OPERACIONES.- En sus 45 años, el empresario se sometió a 27 cirugías. La mayoría fue para mejorar su apariencia: se puso una prótesis en la pera, se retocó los pómulos, se operó el torso y hasta se implantó tres centímetros de talones para ser más alto. En sus últimos tres años de vida, sus ingresos al quirófano fueron más bien por cuestiones de salud. En 2010 le colocaron tornillos y espaciadores en la rodilla derecha. En 2011 le revisaron 15 clavos en su columna vertebral; un mes después estuvo al borde de la muerte durante una operación en la que sufrió una arritmia. También fue internado por una peritonitis y en septiembre le implantaron 16 tornillos de titanio en la columna. ◆ ABUSO DE FÁRMACOS.- El Sindicato Argentino de Farmacéuticos emitió un comunicado según el cual la muerte de Fort fue producto de la combinación y el abuso de cinco tipos de fármacos: analgésicos, corticoides, antibióticos, oxicodona y morfina.

CARTELERA EL CUARTO NARANJA

ARTE

General Paz 943

ARCHIVO HISTÓRICO

Finalizando el ciclo de exposiciones 2013, se inaugura hoy a las 21 el 1er Salón Provincial de Miniprint -edición 2013- . Se hará entrega de premios y menciones.

25 de Mayo 487

En el marco del Bicentenario de la Asamblea del año XIII se expone la muestra: Asamblea Permanente, de Pablo Iván Ríos y Alejandro Gómez Tolosa.

EL TALLER

Santa Fe 240

CASA MANAGUA San Juan 1.015

Espora. Muestra: Tiempo, de Sol Rodríguez Díaz. Técnica: Performance, será transmitida en vivo por el canal Live Stream. Hasta el 8 de diciembre. // Muestra fotográfica: El cuerpo del alma de Jorge Yapur.

CENTRO CULTURAL RICARDO ROJAS Aguilares

Muestra: Dos Click y un Splash, de Javier Soria Vázquez, Pablo Guiot y Rosalba Mirabella.

HOTEL TUCUMÁN CENTER 25 de Mayo 240

Exponen: Susana Ruiz Corvalán, Mané Guantay, Clara Bolomo, Ricardo Heredia, Patricia Nader, Kely Romero, Daniel Ruiz Holgado y Norma Patrono entre otros.

FET

Exposición de fotografías de León Celnik.

San Martín 427 - Tel. 4228833

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

Muestra: Sueños pintados, del artista Luis Pérez. Hasta el 30. // Muestra: Mujeres de Lucía Palacios. Hasta el 30. // Muestra: Margaritas, de Mario Rubén Quipildor. (pintura y esculturas). Hasta el 30. // Muestra: Identidad, de Guillermo Daniel Ruarte (fotografía). Hasta el 30. // Tienda Virla UNT.

COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS 24 de Septiembre 776

Muestra de Arte Textil: Sapikuna: Raíces Norteñas. Último día.

Exposición: Tres Dimensiones de Pintura, del artista Daniel Jiménez Lakurikis.

LA CRIOLLA RESTÓ ARTE Laprida 181

Muestra de Clara Bolomo. De lunes a sábado de 11 a 15.30 y de 20 a 0.30. Hasta el 15 de enero. Domingos al mediodía.

MUNT

San Martín 1.545 - T. 4975503

Muestra fotográfica: Nobleza, de Pablo Masino. La curaduría de la muestra fue realizada por Agustín Toscano y Ezequiel Radusky. Hasta el 3 de diciembre.

MUSEO CASA PADILLA

participó en el programa homenaje a Jorge Concha Lozano, y a el director de radio Universidad Sergio Clúa. De la música se harán cargo Ernesto klass en piano, y las cantantes Patricia Rodríguez y Joy Skenasi. Entrada libre.

25 de Mayo 50

Muestra: Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

MUSEO

Muestra: Desechados, de la artista plástica Susana Bollati. Hasta el 8 de diciembre. // Muestra: El día que Alberto Greco murió, muestra de fotografías inéditas de Jorge Roiger. Hasta el 8 de diciembre inclusive. // Muestra: Nadie Mira, del plástico tucumano Donato Grima. Hasta el 8 de diciembre. // Muestra de esculturas Ser Museo. // Horarios: martes a viernes, de 9 a 13, y de 17 a 21. Sábados y domingos de 17 a 21. Visitas guiadas para grupos escolares. Martes a viernes de 9.30 a 11.30 y de 14.30 a 16.30. Se debe enviar mail a educacionmuseotuc@gmail.com. Entrada $ 5. Estudiantes y jubilados $ 3. Domingos: entrada libre y gratuita.

CASA HISTÓRICA

STAND UP BAR IRLANDA

Catamarca 380 - Res. 154-161655

A las 23. Happy Bitrhday Stand Up, monólogos de humor con Hugo Rosas, Gustavo Delgado, Huerto Bravo, Rody Viñas y Gustavo Núñez. No se cobra derecho de espectáculo.

Congreso 141

De lunes a domingo de 10 a 18. Visitas guiadas. Espectáculo de Luz y Sonido: todos los días desde las 20:30, excepto los jueves. Biblioteca, archivo y fototeca: lunes a viernes de 10 a 14.

CINECLUB

MUSEO MIGUEL LILLO

PATIO LORCA

Miguel Lillo 251

Av. Alem 222

A las 21.30. En el marco del ciclo de cine “Clásicos & Modernos” se proyectará la película: Casablanca, (1942) de Michael Curtiz. Con Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid. Coordina: Gustavo Ovejero. Entrada libre y gratuita.

MUSEO IRAMAIN Entre Ríos 27

Muestra de estudios pictóricos de Leonardo Iramain. Martes, jueves y sábados de 19 a 22. Hasta el 14 de diciembre.

A las 23. Patricia Mesias. Presentación de Coros.

Av. Belgrano 4.020

A las 21. Noche de Poesía, organizada por el ciclo radial Poemas de Radio que conduce Mónica Mera por FM Universidad. Habrá música, canciones y poesía, y se entregarán recordatorios a los escritores y poetas que visitaron el programa durante el año que termina. También se distinguirá en ausencia al editor español Fernando Luis Pérez Poza, que

San Martín 251

Instalación: Juegos de Niños, de la artista plástica Carmen Imbach Rigos, de Buenos Aires; curaduría de Belén Lange. Hasta el 1 de diciembre inclusive. Horario de visitas: Lunes a viernes, de 8 a 13 y de 15 a 20. Sábados y Domingos: cerrado.

MÚSICA 25 de Mayo 783 - Res. 421-0200

CAMELOT

CÍRCULO DE LA PRENSA

Mendoza 240 - Sala Luis Franco

A las 22. “29 Fiesta Provincial de Teatro”. Lombrices, de Pablo Albarello. Actúan: Pablo Latapié y Gonzalo Véliz. Puesta en escena y dirección general: Juan Pablo Farall.

LA SODERÍA SALA TEATRAL Juan Posse 1.146

BECKETT´S

LETRAS

SALA EZEQUIEL LINARES

Martes a viernes de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. Sábados, domingos y feriados de 16 a 20. Lunes cerrado.

TEATRO

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

A las 19. En el marco del cierre del año lectivo de los Talleres del Epam se llevará a cabo: Ritmos Latinos, que dirige Roxana Hinojosa. A las 19. Títeres y Marionetas, taller dirigido por Judit Gunset.

A las 22.30. “29 Fiesta Provincial de Teatro”. Manifiesto... por amor a los hombres, de Facundo Vega Ancheta. Actúa: Facundo Vega Ancheta. Dirección general y puesta en escena: Patricia García. Función con jurado.

TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy

A las 21. “29 Fiesta Provincial de Teatro”. 6 (seis) con dramaturgia de Verónica Pérez Luna. Actúan: Iván Santos Vega,Cecilia Rosales, Sandra Pérez Luna, Guillermo Katz, Pedro Javier Lazarte y Tita Montolfo. Dirección general: Verónica Pérez Luna. Asistencia de dirección: Inés Haedo. Función con jurado.

TELEVISIÓN 05.00 10 Canal E. - Soy del pueblo 05.30 10 Canal E. - Continuará... 06.00 10 C5N en Directo 06.30 8 Casados con hijo 07.00 8 A las 7 10 Los Primeros en vivo 09.00 8 A las 7 Plus 09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.15 10 Sidera Visus 14.30 8 Casados con hijos 10 El Diario de Mariana 16.00 8 Taxxi amores cruzados 16.30 10 Cuestión de peso

17.00 8 Pulseras rojas 18.45 8 Casados con hijos 19.00 10 A todo o nada 20.00 8 División Noticias 2º Edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Aliados - Ultimo capítulo 21.30 10 Solamente vos 22.30 8 Vecinos en guerra 10 Farsantes 00.00 10 C.Q.C. 00.15 8 Diario de medianoche 00.30 10 en síntesis con Teveprensa 00.45 8 Micro Iglesia Universal 01.00 10 6, 7, 8 01.15 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi 02.10 10 Canal E. - El tiburón del Siglo XXI

FUERZAS DE LA NATURALEZA

10.000 B.C.

Con: Sandra Bullock y Ben Affleck Studio Universal | A las 20 | Romance

Con: Cliff Curtis y Camilla Belle Space | A las 20 | Ciencia Ficción

Camino de Savanah, donde va a casarse con su novia de toda la vida, el meticuloso y ordenado Ben conoce a Sarah, una impulsiva y excéntrica joven. A partir de este momento compartirán juntos toda clase de percances meteorológicos que parecen querer impedir el enlace matrimonial de Ben con su prometida Bridget.

Cuando una banda de misteriosos guerreros a caballo invade el campamento de Yaghal y secuestra a la bella Evolet, junto a otros miembros de la tribu, el joven cazador de mamuts D’Leh se ve forzado a liderar un pequeño grupo de cazadores hacia al sur para salvarla.

CINE ATLAS 1 Y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1. Hs. 17:30: Thor 2: un mundo oscuro. 3D. (cast.). Hs. 20: Carrie. 2D. Hs. 22:30: En llamas. 2D. (subt.). SALA 2: Hs. 17: Lluvia de hamburguesas 2. 3D. Hs. 19 (cast.): En llamas. 2D. (cast.). Hs. 22:20: Thor: un mundo oscuro. 3D. (subt.). Entrada general 2D $ 20. Entrada general 3D $ 25. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA en películas 2D. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450 (Hiper Libertad) SALA 1: Hs. 16:20 - 19:25: En llamas. SAM13. Hs. 22:15: Los elegidos. SAM16. SALA 2: Hs. 21:30: En llamas. SAM13. Hs. 17:05 -

19:10: Lluvia de hamburguesas 2. ATP. SALA 3: 18 - 20:20 - 22:35: Thor. SAM13. SALA 4: 17:30 - 19:45 - 21:55: Carrie. SAM16. Entrada general $ 25. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfono 4253050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 15:20 - 17:30: Lluvia de hamburguesas 2. 3D. Cast. ATP. Hs. 20: Thor 2: un mundo oscuro. 3D. Cast. SAM13. Hs. 22:30: Thor 2: un mundo oscuro. 3D. Subt. SAM13. SALA 2. Hs. 15:50 - 18:50 - 22: Los juegos del hambre: en llamas. Subt. SAM13. SALA 3: Hs. 15:20 17:40 - 19:50 - 22:20: Thor 2: un mundo os-

curo. Cast. SAM13. SALA 4: Hs. 15 - 17:10: Lluvia de hamburguesas 2. Cast. ATP. Hs. 19: Competencia Oficial “Cortala” 2013. SALA 5. Hs.: 15:30 - 18:30 - 21:40: Los juegos del hambre: en llamas. Subt. SAM13. Sala 3D: Entrada general $ 45. Sala 2D: Entrada general $ 35. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA películas 2D. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Yerba Buena. SALA 1. 15:40 - 17:40 - 19:40: Lluvia de hamburguesas. 3D. Cast. ATP. Hs. 21:30: Capitán Phillips. 2D. Subt. SAM13. SALA 2. Hs. 16 - 18 - 20 - 22: Carrie. 2D. Subt. SAM16. SALA 3. Hs.

15:30 - 17:50 - 20 - 22:10: Thor 2. 2D. Cast. SAM13. SALA 4. Hs. 16 - 18:40 - 21:30: Los juegos del hambre: en llamas. 2D. Subt. SAM13. SALA 5. Hs. 15:10 - 17:20: Lluvia de hamburguesas 2. 3D. Cast. ATP. Hs. 19:10: Thor. 3D. Cast. SAM13. Hs. 21:30: Thor. 3D. Subt. SAM13. SALA 6. 15:30 - 18:10 21: Los juegos del hambre: en llamas. 2D. Subt. SAM13. Películas 3D: Entrada $ 50. Películas 2D: Entrada general $ 40. Programación sujeta a modificación sin previo aviso. ESMERALDA.Av.B.Aráoz 62.De 14 a 24 APM18. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.APM18.


8 | TUESPECTÁCULO -

M I É R C O L E S

2 7

D E

N O V I E M B R E

ARTE URBANO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

D E

2 0 1 3

B BAMBALINAS

G A C E T A

L A

Claudia Schiffer se sentía amenazada con mi presencia. Donde pudo, trató de sacarme

Valeria Mazza Modelo

PENETRANTE MIRADA. En el exterior del ex Bingo, en Corrientes 680, quedó este mural que el artista Juan Abba pintó durante la semana pasada.

“El grafiti es un acto de rebeldía”, dice Juan Abba e entusiasma cuando tiene que hablar, y puede estar haciéndolo por muchos minutos sin parar. Pero esa no es su profesión: Juan Abba se dedica a pintar y se reconoce como grafitero; su arte está allí, en las paredes en las que interviene, pero también en alterar lo cotidiano, en provocar un cambio en la rutina. Abba estuvo la semana pasada en esta ciudad y dejó su huella en Barrio Norte, en Corrientes al 600, donde dos grandes ojos parecen mirar de frente a los transeúntes, como si buscaran un diálogo con el otro. “El grafiti es un acto de rebeldía. Ha crecido tanto en estos últimos años, que hoy los pibes de 12 y 13 años ya lo están haciendo”, cuenta, no sin recordar que él mismo empezó a trabajar a los 15 años. “Es que cuando pintás en la calle no volvés a ser el mismo”, responde. Abba vino invitado para un evento de la Fundación We Are Water; pintó un lienzo en vivo (que luego fue subastado), pero insistió en que no podía irse de la ciudad sin dejar un grafiti en la calle. Y le consiguieron la pared, para su propio placer. “Lo mío es como un impresionismo expandible. Trabajo con el pun-

S

El grafitero, que vino a la ciudad para participar de un evento, pidió una pared para dejar plasmada su obra. Nacido entre el hip hop to, y le digo expandible porque pretendo pasar de la forma a la no forma, que un color me lleve a otro color”, explica, al tiempo que admite su gusto por los colores flúo. Mucho esfumado, cortes de colores, puntillismo, y los latex de fondo, se pueden observar en sus obras. Trabajos suyos se pueden enPERFIL

con LA GACETA, Abba se niega a incluirse en el denominado street-art: “eso no es de acá, creo que represento al grafiti nacional, que surgió como un momento del hip hop, en los años 90, a la par del break dance y del rapero. El grafiti es un elemento clásico de esa música”, asegura, mientras recuerda

› JUAN ABBA Vive y trabaja en Buenos Aires. Tiene 30 años, y desde los 15 trabaja en las calles. Las empresas lo contratan para que haga sus pinturas, pero también para publicidades. Pintó 15 murales en distintas partes de la Capital Federal para la producción de la película “Boogie, el aceitoso”.

contrar en instituciones académicas como el IUNA, pero también en el club Boca Juniors. A los 30 años vive de su arte, porque una serie de empresas lo contratan para que haga lo suyo, al tiempo que dicta seminarios, conferencias, y realiza performances con sus pintadas. Durante una conversación

que pintó los pantalones de Dante Spinetta. “Una de las cosas más gratificantes y lindas de trabajar en la calle es el contacto directo con la gente. Pasan, te saludan, comparten, te charlan, preguntan y te confiesan que admiran la obra. Es un acto muy profundo, en realidad, porque la gran sa-

tisfacción que tiene este trabajo, más allá hacer lo que a uno le gusta, es que le cambiás la rutina al vecino”, comenta. Con sus trazos y líneas, la pieza del grafiti es tanto una imagen como una escritura, pero con una letra (además de la firma), que muchas veces se tarda en distinguirla de los complementos y adornos, por el relleno y el borde.

Publicidad En 2009, la productora de la película “Boogie el aceitoso” lo contrató para publicitar el filme a través de grafitis: “Fue un gran experiencia, yo ya la había hecho con programas de Cartoon Network, pero aquí, intenté hacer un gran homenaje al gran Fontanarrosa”. En el momento de hablar de sus influencias, menciona a Van Gogh, Picasso, Quinquela Martín y a Diego Rivera. “Pero insisto, he buscado un estilo propio, personal, que parte del puntillismo, de eso que llamo impresionismo expandido, porque a través de las mezclas de técnicas y estilos, pretendo captar las sensaciones, dar esas impresiones de colores, y a través de colores primarios, como el azul, el amarillo o el rojo”, dice Abba.

ARTE, MÚSICA Y DANZA UNA EXPOSICIÓN DE CAROLINA CAZÓN ZELARAYÁN “Alteridad. No todo está dicho” se llama una muestra de Carolina Cazón Zelarayán que se inaugurará esta noche a las 20.30 en El árbol de Galeano, en Rivadavia 435. Se trata de una selección de obras que, aunque realizadas en distintos períodos, mantiene un correlato en común, la repetición de una operación que, partiendo de un original, busca alternar, variar o desplazar la propia perspectiva de ese ‘él’ original, generando un ‘otro’ posible. UNA MUESTRA DE FOTOGRAFÍAS SOBRE LAS CIUDADES “Anatomía urbana”, una mirada acerca de las ciudades de la artista cordobesa Liliana Pérez, es exposición que se habilitará en la sala Spilimbergo del Museo Timoteo Navarro, mañana. “Anatomía urbana”, es una muestra de fotografías en diversos formatos y soportes. Varias series de fotografías la integran, con referencias estéticas de lenguajes, de luces, de atmósferas, de texturas y de paleta que, a la vez que las diferencian, permiten una unidad conceptual y tienen como objetivo la aprehensión de lo urbano. “Anatomía urbana” es un reconocimiento de la ciudad y sus procesos, interpretándola desde distintas miradas. LA BANDA SINFÓNICA CON POPI QUINTERO La Banda Sinfónica, bajo la dirección de Alvaro García, se presentará el viernes 29, a las 22, en el Teatro San Martín, con entrada libre y gratuita. El espectáculo está organizado en forma conjunta por el Ente Cultural y El Programa Músicos por el País de la Secretaría de Cultura de la Nación. En este concierto, la Banda tocará un repertorio con arreglos exclusivos de Juan Popi Quintero. DANZA CONTEMPORÁNEA Y CLÁSICA DE EL ESTUDIO Y BALLET BAJO JARDÍN El Estudio y Ballet Bajo Jardín informó que mañana, a las 22, en el Teatro Alberdi (Jujuy 92), presentará el espectáculo en Danza Contemporánea y Danza Clásica como cierre del año en curso. En la oportunidad el programa se diseñó de la siguiente forma: en la primera parte se verán obras en técnica contemporánea, y en la segunda, se gozarán danzas del Ballet Cascanueces. En la tercera parte, se estrenará Suite Clásica, con música de Riccardo Drigo y la coreografía de José Luis Lozano. BURRITOS TOCA EL VIERNES EN IRLANDA Burritos, la banda liderada por Darío Souza, tocará el viernes a la medianoche en el bar Irlanda, en Catamarca 380. El grupo, que ha tenido un nuevo debut este año, ha actuado recientemente en el Centro Cultural Virla.

OTROS TIEMPOS Cuando se pelearon, Jorge Rial la fue a buscar a Córdoba en avión a “La Niña Loly” Jorge Rial y Mariana Antoniale tuvieron sus peleas en el pasado, como cualquier otra pareja, aunque ahora, la felicidad les sonríe. En el programa de Susana Giménez, el conductor contó cómo fue una de ellas. “Tuvimos una discusión y ella se fue a Córdoba, Yo alquilé un avión”, contó Jorge. “Me fue a buscar en un avión a Córdoba y yo no volví, estaba enojada, me quedé con mi mamá que me cuidaba”, contestó la modelo. “Cuando bajé de la camioneta, ella estaba llorando”, agregó Rial, y Mariana aseguró que fue así, pero que por su fuerte carácter se hizo la dura y cada uno se volvió por su cuenta, tras solucionar sus diferencias.

PARA LOS 50 AÑOS Angelina Jolie le compró una isla a Brad Pitt para su cumpleaños Angelina Jolie no se fue con chiquitas para celebrar con Brad Pitt. La actriz ya compró el regalo que dará a su pareja, la estrella de Hollywood, para la celebración de su cumpleaños número 50. Jolie decidió comprar nada menos que una isla en forma de corazón cuyo valor asciende a US$ 19,7 millones aproximadamente. La isla se encuentra a unos 80 kilómetros de la ciudad de Nueva York (Estados Unidos), a 15 minutos en helicóptero, según la web de Private Island, y cuyas propiedades fueron diseñadas por el arquitecto favorito de Pitt, Frank Lloyd Wright. “Tan pronto como Angelina supo que la isla estaba en el mercado organizó una visita. Estaba impresionada, porque es una isla muy íntima, perfecta para una escapada romántica. Y además sabe que a Brad le va a encantar que tenga forma de corazón”, señaló una fuente al medio “Daily Mirror”.

ESCÁNDALO Al culebrón de Wanda se le agregó la ex de Icardi Patricia Rubio, ex pareja del futbolista Mauro Icardi y ex amiga de Wanda Nara (foto), escribió sugestivos tuits tras enterarse de la nueva y polémica relación.“Todo el mundo habla de pena, pero nadie sabe lo que pasamos los demás porque no vamos publicando nuestra vida por ahí...”, fue uno de sus mensajes. A pesar del bozal legal que Maxi López logró imponer a Wanda -en rigor, a los canales que reproducen sus dichos-, la rubia continuó con los tuits picantes hacia Mauro. Pero el jugador del Inter dobló la apuesta y subió una foto en la que se ve a la pareja recostados en una cama.

REITERÓ QUE ESTÁ SOLA Karina Jelinek con un amigo con derecho a risa A Karina Jelinek se la vio muy acompañada las otras noches, pero la modelo inmediatamente aclaró que está sola. “Guido Francardi es un amigo con derecho a risa. Insisto que ya no creo en el amor, al menos por ahora, y que estaré en soledad por mucho tiempo”, ratificó la morocha.

CON SUS OSADOS ATUENDOS La cantante Lady GaGa nunca pasa inadvertida Llegó en un caballo a la entrega de los American Music Awards con un largo vestido, pero a los pocos minutos, se cambió y apareció con otro atuendo cuando le tocó cantar en el escenario. Lady GaGa nunca pasa inadvertida, y menos cuando al concurrir a la fiesta de la noche lució un catsuit color nude, cubierto de piedras, aunque dejando a la vista que no llevaba corpiño y que había elegido una bombacha muy pequeña. Ese look fue el que usó luego para festejar y saludar a sus fans en Los Ángeles, antes de ir al aeropuerto para regresar a Nueva York y seguir con sus tareas.

27 11 2013 Tucumanos LA GACETA  

Miércoles 27 de novimebre de 2013 Tucumanos LA GACETA