Page 1

MARTES

MARTES

26 DE NOVIEMBRE DE 2013

26 DE NOVIEMBRE DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Misa en La Reducción

›› Falleció Ricardo Fort

A 90 años del hallazgo de una imagen de la Virgen Morena

›› Consumir menos alcohol

Sorpresa por la muerte del millonario mediático

TUCUMANOS

El IPLA y el PUNA impulsaron un programa en boliches

TUCUMANOS

TUCUMANOS

LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO - DIEGO ARÁOZ

›› COSTO DE VIDA | NUEVOS VALORES

Las naftas aumentan hasta un 8% en Tucumán El combustible súper, que consume la mayoría de los automovilistas, cuesta casi $ 9. Según Capega, la suba está en el margen de precios máximos por región El precio de las naftas aumentó ayer en Tucumán, entre ■ un 6% y un 8% en promedio. El combustible súper, que de- El Gobierno anunció ayer que manda la gran mayoría de los llegó a un convenio preliminar automovilistas, subió de $ 8,20 para compensar a la petrolera a $ 8,79 el litro (un 6,7%), en española Repsol por la los surtidores de YPF. En las nacionalización del 51% que estaciones de servicio de Shell, poseía en YPF. Como el producto incrementó su va- contrapartida, la firma retirará lor de $ 8,19 a $ 8,69 (5,7%). los litigios contra el país. El tesorero de Capega, Sebastián Vargiu, afirmó que este ajuste está dentro del margen de precios máximos por región que estableció, en abril, el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El directivo señaló que el incremento es significativo, y que no debería haber nuevas subas en lo que resta del año.

Acuerdo por YPF

EN CASAL. En la tradicional esquina, el viento tumbó carteles y árboles. Por la tarde, la Municipalidad retiró la estructura ante el riesgo de derrumbe.

La tormenta dejó destrozos y preocupación En menos de un mes, dos tormentas breves pero muy intensas, con más viento que agua, causaron daños gigantescos. Árboles caídos, una persona muerta, techos volados y casillas arrasadas son algunas de las consecuencias de estos fenómenos que, fogoneados por la sequía, serán cada vez más frecuentes. TUCUMANOS LA GACETA / FOTOS DE HÉCTOR PERALTA - DIEGO ARÁOZ

PAGINA 6

Viajar en taxi durante la noche podría ser un 20% más caro Consenso entre los ediles del oficialismo En la Capital, los concejales del oficialismo -alperovichistas y amayistas- acordaron que, antes de fin de año, la bajada de bandera costará un 20% más durante la noche. El pasará a costar la bajada proyecto del edil de Fuerza de bandera por la noche, Republicana, Claudio Viña, ya fue discutido en la comi- desde las 22 y hasta las 6 de la mañana. sión de Transporte, y pretende compensar el pedido de incremento de la tarifa diurna solicitada por los gremios que representan a los propietarios y choferes de taxis, explicaron fuentes del cuerpo capitalino. Los sindicatos habían solicitado que la bajada de bandera pase a costar de los $ 4,50 actuales a $ 6. Los concejales ya decidieron que, al menos por este año, no habrá incrementos en la tarifa diurna.

$ 5,40

ATLÉTICO

Jugó mal y perdió con una polémica definición

LIGA MUNDIAL

Aymar y Las Leonas sólo piensan en el debut

El NOA y Cuyo, cerca de un choque de intereses

PAGINA 4

NOSOTROS LO HICIMOS

Un comerciante del sur fue secuestrado

Piden una suba impositiva que aflige a azucareros El gobierno de Mendoza impulsa en el Congreso un proyecto de ley que establece la modificación del régimen nacional de Impuestos Internos. La iniciativa legislativa impulsada por la gestión de Francisco Pérez, establece un incremento de un 250% de la alícuota actual (8%) para las bebidas analcohólicas, entre las que se encuentran las que se elaboran con azúcar, y una baja del 90% impositiva para aquellas en base a jugos de frutas, como el mosto de la uva. Las cámaras que representan a la industria azucarera se mostraron preocupadas por la medida. Piensan que en caso de aprobarse la ley, implicaría pérdidas equivalentes a 140.000 toneladas de azúcar y favorecería a las producciones vitivinícolas, generando un choque de intereses entre las regiones NOA y Cuyo.

Lo tuvieron cautivo durante cuatro horas

LA MIRADA DE LAS CHICAS DEL SANTA CATALINA En esta nueva entrega del “Nosotros lo hicimos”, alumnas “periodistas” del Santa Catalina se meten en el mundo de las adopciones (foto), de la mujer objeto y del trabajo infantil.

No conformes con los $ 5.000 que le habían robado, tres ladrones se llevaron al comerciante Hugo Pedraza, de Simoca, y le pidieron a su hijo un rescate de $ 40.000. Al no conseguir su objetivo, los asaltantes decidieron dejar a la víctima al costado de la ruta 157, en la localidad de Monteagudo. El violento asalto comenzó ayer a las dos en la casa del comerciante, a tres kilómetros de la ciudad de Simoca. Luego los ladrones lo llevaron hasta la heladería “Coquito”, en esa localidad, y finalmente lo secuestraron en su camioneta. El rodado fue hallado cerca de La Madrid.

PÁGINA 7 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 22.1° - MAX. 34.7° MAÑANA

Lluvia.

HOY Tormentas y

NUESTROS TELEFONOS

PAGINA 11

DE CONSULTA DIARIA

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.809

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 9 | Tómbolas: Pág. 6 En Tucumanos Cines: Pág. 7 | Horóscopo: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 9 | DOMINGOS $ 13 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 42 PÁGINAS / 4 SECCIONES SUPLEMENTO ESPECIAL “NOSOTROS LO HICIMOS” TOMO GRATIS DE LA COLECCIÓN “AVENTURAS ILUSTRADAS”

chaparrones

20° 26° mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

LINEAS ROTATIVAS 484 2200 TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 5217-1078

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 5 Servicios y Transportes: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6


2

›› SENADO | ENCUENTRO INFORMAL

POLITICA LA GACETA

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› RONDA DE DIÁLOGO | LA SEMANA PRÓXIMA TELAM (ARCHIVO)

Capitanich convocará a los gobernadores de la oposición Los primeros en concurrir a la Casa Rosada serán Antonio Bonfatti y Mauricio Macri TELAM

EL RECAMBIO. Mañana jurarán los 24 senadores electos el 27 de octubre.

El jefe de Gabinete se reúne con los líderes políticos del Congreso El Poder Ejecutivo busca fortalecer el debate BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete confirmó que mañana asistirá al Senado de la Nación en cumplimiento de lo establecido por la Constitución nacional, en torno a las visitas mensuales para debatir las políticas públicas. Para Jorge Capitanich, el Congreso “es el ámbito de debate público” donde debe darse la discusión de los temas nacionales con la oposición. “Es una práctica que debemos fortalecer”, consideró el chaqueño. Según el sitio de noticias parlamentario.com, la concurrencia del funcionario no será para asistir a una sesión informativa, sino para entablar diálogo con los legisladores en una “reunión informal”. El encuentro se producirá entre la jura de los nuevos senadores y la sesión por el nuevo Código Civil, prevista para el mediodía. A la reunión -que sería en el despacho de Presidencia- fueron convocados los presidentes de todos los bloques parlamentarios. Con relación a su visita al Senado, Capitanich dijo a los periodistas que “el debate es en el Congreso, ahí vamos a estar con todos los legisladores, senadores y diputados nacionales, de todas las provincias argentinas, para discutir profundamente las políticas. Y van a tener que ir con muchos argumentos, porque yo voy a ir con toda la base de datos, con todo el sis-

tema de información estadística, con todos los argumentos necesarios, porque ahí es necesario develar el misterio. Porque si no, en la política argentina cada cual dice lo que se le canta de un modo absolutamente irresponsable”. Respecto de la renovación parlamentaria, los 24 senadores nacionales electos en el 27 de octubre último prestarán juramento, también mañana, en una ceremonia encabezada por el vicepresidente de la Nación y titular del Senado, Amado Boudou. Será a las 10.

Código Civil En la que será la última sesión ordinaria del año, el Frente para la Victoria buscará aprobar mañana en el Senado el proyecto de reforma y unificación del Código Civil y Comercial. La intención del oficialismo es alzarse con la media sanción en la Cámara Alta, tras un debate que arrancará al mediodía, y convertir el proyecto en ley el año que viene. La iniciativa incluye nuevas regulaciones en materia de matrimonio, divorcio, contratos prenupciales, adopción y fertilización asistida. Entre los puntos más polémicos se encuentra el artículo 19, que indica que la vida se inicia “desde la concepción” y no incluye los tratamientos de fertilización asistida -sí incorporados en otros artículos-. (parlamentario.com)

Opositores definen su proyección nacional Massa, Binner y Macri quieren llegar a 2015 BUENOS AIRES.- La contundente derrota que sufrió el kirchnerismo en los principales distritos electorales, durante los comicios nacionales legislativos del 27 de octubre, impregnó de nuevos aires a los partidos de la oposición, que se lanzaron a consolidar sus estructuras políticas con vistas a la elección presidencial de 2015. Uno de ellos es el “massismo”, que a través del Frente Renovador ya perfila sus primeros pasos en la

La intención de Massa es tener un delegado en cada municipio que contenga, como mínimo, unos 25.000 habitantes. estrategia para construir un armado nacional, más allá de la provincia de Buenos Aires, bajo la directriz de emular la estrategia bonaerense de crecer a partir del apoyo de intendentes, incluyendo a radicales. El diputado electo Sergio Massa ya configuró su comando general, del cual participan Alberto Fernández, Juan José Álvarez, Graciela Camaño, Sebastián Galmarini (su cuñado), Felipe Solá, Martín Redrado, Miguel Peirano, Darío Giustozzi y el publicista peruano Sergio Bendixen.

“Se va a seguir buscando crecer a partir de los intendentes: la idea es contar, al menos, con un intendente afín de alguna ciudad de más de 25.000 habitantes en cada provincia”, dijo un vocero del FR. Una actitud similar asumieron los líderes del GEN (Generación para un Encuentro Nacional), con Margarita Stolbizer a la cabeza, quienes realizarán, el 6 de diciembre, un encuentro nacional en el Hotel Bauen, donde la dirigencia será exhortada a ampliar el desarrollo territorial de la fuerza y a profundizar el Frente Amplio Progresista (FAP), en alianza con el socialismo. Además, quedará planteado el acompañamiento del GEN al titular del FAP (Frente Amplio Progresista) y diputado nacional electo por Santa Fe, el socialista Hermes Binner, en su aspiración presidencial para 2015. Por su parte, el PRO buscará el año próximo consolidar referentes propios en todas las provincias, en lo que representa un viraje de la estrategia pasada en la que sumó peronistas opositores y radicales, y abocará todos los esfuerzos en sentar las bases para la candidatura presidencial de Mauricio Macri.

Internas radicales La disputa entre Ernesto Sanz y Julio Cobos, por la distribución de cargos en el Congreso Nacional, reflotó la interna radical que, entre cruces y amenazas solapadas, podría hacer peligrar la precaria estabilidad partidaria, luego de la buena performance que logró la UCR en los comicios legislativos de octubre. Sanz y Cobos quieren ser presidenciables, pero hay lugar sólo para uno de ellos. (Especial)

El problema de la inseguridad, entre otras cuestiones, será el tema central de las reuniones con dirigentes opositores. BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció que convocará a reuniones “bilaterales” para la semana próxima al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y al gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, con los que hablará sobre el problema de la inseguridad, entre otras cuestiones. También anticipó que en los próximos días recibirá a los mandatarios kirchneristas de Jujuy, Eduardo Fellner; de Mendoza, Francisco Pérez; y de Catamarca, Lucía Corpacci. A la vez, informó que el viernes tendrá “una reunión con otros gobernadores por un acuerdo con la Anses”. “Para la próxima semana, entre jueves y viernes, vamos a establecer un mecanismo de convocatoria para Macri, y para Bonfatti quienes lo han requerido”, puntualizó Capitanich. “Hemos propiciado una notificación formal con el objeto de establecer los puntos que formarán parte de una agenda de carácter bilateral con cada uno de los gobernadores, para discutir “metas de empleo, producción, exportaciones, programas de inversión pública y privada, puntualizó el jefe de Gabinete. El gobernador chaqueño en uso de licencia destacó que también dialogará sobre “mecanismos que tiene que ver con la seguridad, pública en virtud de las competencias exclusivamente de carácter provincial. Pero vamos a trabajar con mucho énfasis para cumplir estas metas”. “La seguridad pública es competencia principal y exclusiva de las provincias argentinas, pero es necesario coordinar, desde el punto de vista del narcotráfico, cuestiones de carácter federal en el territorio”, abundó. Insistió rn que también se debatirá sobre “mecanismos de equipamiento, fijación de metas e involucramiento activo entre el estado nacional y los gobiernos provinciales. Vamos a defender la producción regional, las pequeñas y medianas empresas, la generación de empleo, la promoción de exportaciones y las metas de carácter fiscal para los próximos dos años”.

SIN FERIADO. El ministro coordinador, Jorge Capitanich, concurrió ayer a su despacho y definió su agenda. DYN

TELAM

MAURICIO MACRI. Hablará en la Casa Rosada sobre la inseguridad.

ANTONIO BONFATTI. Pedirá que cese un descuento ilegítimo.

Macri, a su turno, afirmó que tomó “bien” la convocatoria, para mantener un encuentro bilateral, y aseguró que va “a ir con todo el entusiasmo y con una agenda llena de temas. Hay muchas cuestiones de carácter interjurisdiccional que sería bueno

poder coordinarlos mejor, como seguridad y transporte. Si podemos revertir seis años de falta de cooperación por parte del Gobierno nacional, sería muy bueno”, aseveró el referente del PRO, en lo que fue su primera respuesta a la convocatoria.

Macri aprovechó para cuestionar a su ex aliado y hoy rival, el diputado electo Sergio Massa, por su papel cuando fue jefe del Gabinete Nacional: “le recordé a Massa las cosas que prometió y no cumplió. Uno va siempre pensando que esta es la vez que se va a dar. Si entendemos que somos adversarios y no enemigos va a ser mejor”, añadió. Desde la vereda del socialismo, el referentes del Frente Amplio Progresista y diputado electo por Santa Fe, Hermes Binner, consideró que el gobernador Bonfatti pedirá a Capitanich que se le restituya a la provincia “lo que ilegal e ilegítimamente le está descontando la Nación a Santa Fe. Ese 15% para mantener la caja del Anses que, como sabemos, es una caja superavitaria”. Binner entiende, además, que el gobernador santafesino planteará que Nación “cumpla con los planes de vivienda, los planes de escuelas y de centros sociales que permitan la igualdad entre la población de nuestra provincia”. (DyN)

La construcción aguarda señales oficiales Invitación de empresarios a la Presidenta, al jefe de Gabinete y al ministro de Economía BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, serán las dos figuras más destacadas que participarán de la 61ª Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). El encuentro empresarial tendrá su apertura formal hoy, a las 12 en el Hotel Sheraton de Retiro. Kicillof compartirá la mesa con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, el presidente de Camarco, Gustavo Weiss y el secretario general de la Unión

Obrera de la Construcción (Uocra), Gerardo Martínez. El cierre de la jornada está programado para las 19. Estará encabezado por Capitanich, con la participación del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Se trata del debut de Capitanich y de Kicillof en un encuentro público frente a representantes del empresariado local, por lo cual hay expectativas por posibles anuncios económicos. Entre las figuras internacionales expondrán el ex CEO del Canal de Panamá, Alberto Alemán

Zubieta, y el presidente de Eurasia Group, Ian Bremmer. Para el cierre, está invitada la presidenta, Cristina Fernández, aunque su presencia no había sido confirmada hasta anoche. Desde las 9, habrá foros de discusión sobre temas de actualidad del sector. En el bloque matutino se realizarán las tradicionales reuniones anuales de abogados de la Cámara y empresas asociadas, y las de los asesores tributarios económicos. Si bien Capitanich y Kicillof anticiparon, al iniciar sus nue-

vas gestiones, que no van a formular anuncios económicos “grandilocuentes”, los empresarios esperan algunas definiciones respecto de la marcha de la economía. En el caso de la construcción, el principal enfoque tiene que ver con la obra pública, ante las presiones que existen por una reducción del gasto que afecta al balance del sector público. Además, se esperan señales sobre la política monetaria y del “cepo” cambiario que afecta al mercado inmobiliario. (DyN)

Gioja sigue mejor y recibió otra visita de Capitanich

Humor oficialista ante las críticas de Hugo Moyano

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, visitó nuevamente al gobernador de San Juan, José Luis Gioja en el Hospital Italiano, tras asistir a fines de octubre al hospital Guillermo Rawson de San Juan. Gioja se encuentra “estable y controlado”, pero tendrá un proceso de recuperación “largo y complicado” tras el accidente aéreo que sufrió hace un mes y medio, porque “el problema que tiene en el abdomen no es fácil”, dijo su hijo Gastón Gioja. El mandatario continúa con el tratamiento de rehabilitación para acelerar su recuperación tras las heridas que sufrió cuando cayó el helicóptero en el que viajaba. Su hijo dijo que Gioja “tiene pequeñas febrículas, que no llegan a ser fiebre”, pero que ve “muy bien a su padre”. (DyN)

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que recibió “con mucho humor” las críticas del titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, y resaltó las “mejoras” que tuvo la clase trabajadora durante los diez años de kirchnerismo. Sobre los cuestionamientos de Moyano, que lo llamó “títere” de la presidenta Cristina Fernández, el gobernador chaqueño (en uso de licencia) sentenció: “siempre recibo con mucho humor las críticas. Todos los dirigentes opositores tienen que criticar: es su trabajo”. “Con Juan Domingo Perón, con Néstor Kirchner y con Cristina Fernández se lograron en el país las mejores perspectiva para la clase trabajadora. Defendemos una sola clase de hombre: al que trabaja”, destacó el funcionario. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› TERRORISMO | PARA AVANZAR CON EL MEMORANDUM

ACTUALIDAD NACIONAL

Argentina ofrece plazos a Irán para la investigación del atentado a la AMIA Timerman entregó la propuesta al gobierno islámico, que deberá aceptar que se indague a sus ex funcionarios TELAM (ARCHIVO)

Capitanich destacó la iniciativa y consideró que se abre un espacio de negociación. Designarán un Comité de Expertos

Pasaron 19 años ■

El atentado a la AMIA fue el 18 de julio de 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.

El 25 de octubre de 2006, dos fiscales argentinos acusaron el gobierno iraní de planificar el atentado y al Hezbollah de ejecutarlo.

Argentina e Irán firmaron, el 27 de enero de este año, un memorándum donde acuerdan avanzar con la investigación.

◆ PACTO NUCLEAR.

Las Bolsas del mundo respondieron con subas al acuerdo que Irán firmó para no expandir su plan de enriquecer uranio.

(PÁGINA 10)

BUENOS AIRES.- La Casa Rosada le acercó una nueva propuesta al Gobierno de Irán, para cumplir con el memorando de entendimiento que redactaron oportunamente, con la finalidad de esclarecer la causa penal abierta tras el atentado terrorista contra la mutual judía AMIA, ocurrido en Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos. La iniciativa plantea que se establezca un lapso de 12 meses, a partir de la conformación de la Comisión de Expertos, para avanzar con la investigación judicial. La presentación fue hecha durante una reunión realizada en Zurich, entre funcionarios argentinos e iraníes. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que la nueva propuesta “es un avance” y remarcó que permite “garantizar alguna acción decidida por parte del Estado, a los efectos de propiciar el esclarecimiento” del atentado. El funcionario también opinó que la nueva presentación abre “un sendero de negociación”, pero precisó que “implica la constitución de una Comisión de Ex-

ACUERDO. Los cancilleres Ali Akbar Salehi y Héctor Timerman firman el memorándum en enero de este año. pertos, que tiene que tener dos miembros propuestos por cada uno de los respectivos países y un miembro neutral”.

Protección legal Al gobierno argentino también le preocupa el marco legal que se les dará al juez y al fiscal argentino, para asegurarles la protección diplomática en el caso de viajar a Teherán a tomar declaración de los cinco iraníes acusados por su presunta participación en el atentado terrorista. El ministro coordinador mani-

festó que para el Gobierno “constituye algo muy importante” el acuerdo al que arribaron Irán y las principales potencias mundiales en torno al desarrollo nuclear de Teherán, “en virtud del rol que tiene Argentina dentro de los países que integran el tratado de no proliferación nuclear”. Tras el anuncio del canciller Héctor Timerman, quien reveló la presentación de la Argentina a Irán, el ministro coordinador sostuvo: “Nosotros, a través del memorando -que es una ley aprobada por el Congreso-, pro-

pusimos un mecanismo de cooperación con el sistema judicial (iraní), a los efectos de lograr el esclarecimiento del atentado. Hay un sendero de negociación”. Capitanich reconoció que “hay una respuesta formal que el gobierno iraní debe propiciar, pero consideramos que es un avance para garantizar una acción decidida por el Estado”.

Esperanza Sergio Burstein, referente de la Agrupación de Familiares y Amigos de Víctimas de la AMIA, con-

sideró “importante y esperanzador” el cronograma planteado. “Es una buena señal que las conversaciones sigan adelante”, afirmó Burstein, quien celebró el cambio de “180 grados” del gobierno iraní, en manos de Hasan Rohani, quien, a su entender, abandonó los “discursos fundamentalistas, llenos de agresión, odio y sangre” del anterior presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad. Sin embargo, admitió que la comunidad judía quiere “soluciones rápidas” y que el cronograma implica “otro año de espera”.

Inconstitucional La semana pasada, el juez federal, Rodolfo Canicoba Corral trasladó al fiscal, Miguel Ángel Osorio el recurso de amparo de la DAIA y AMIA solicitando que se declare la inconstitucionalidad del acuerdo sobre la causa penal por el atentado. (DyN)

ESPINOZA CONDUCIRÁ EL PJ La junta electoral del peronismo bonaerense oficializó la postulación del intendente de La Matanza, el kirchnerista Fernando Espinoza, para presidir el consejo del PJ en la provincia, mientras que rechazó la que lidera el ex intendente de José C. Paz, Mario Ishii, porque presentaba irregularidades. Las resoluciones establecieron que “fueron oficializadas listas de unidad en 95 de los 135 municipios”. De esta forma, Espinoza se transforma de hecho en el nuevo conductor del peronismo bonaerense, y reemplazará en el cargo a la actual ministra de Gobierno de Daniel Scioli, Cristina Álvarez Rodríguez. (lapoliticaonline.com.ar) “LA CÁMPORA DEBE APRENDER” En sintonía con lo que piensan la mayoría de los barones del Conurbano, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, le envió un mensaje a los jóvenes de “La Cámpora” y les pidió que aprovechen la experiencia de los viejos militantes del Partido Justicialista. “Nos gusta que los jóvenes participen, que tengan experiencia en los barrios, en la gestión, pero sin olvidarnos de lo que decía Perón: ‘No tiremos un viejo por la ventana’, sino que los jóvenes aprovechen la experiencia de los más veteranos”, soltó Curto. PICHETTO PIDE PRUDENCIA SALARIAL Miguel Angel Pichetto coincidió con el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, al señalar que “en esta etapa tenemos que tener actitudes responsables, razonables en orden a la determinación de salarios en la discusión paritaria”. Según publicó el diario “Río Negro”, Pichetto aclaró que “nadie quiere que los trabajadores pierdan ni que se les desvalorice su salario, pero en los últimos años lo que se ha visto en el Valle (de Río Negro) es que, a veces, incrementos salariales por arriba de la media de camioneros han determinado pérdida de días de trabajo de temporada. Por algún lado siempre se ajusta”. “Esta es una reflexión importante en Río Negro, donde están en desarrollo debates salariales y los gremios amenazan con toma de galpones y cortes de rutas para exigir soluciones”, dijo.


4

POLITICA LA GACETA

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› EN LA CAPITAL | TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

Por la noche, el taxi costará un 20% más Hay consenso en la comisión de Transporte del Concejo Deliberante para establecer una bajada de bandera nocturna de $ 5,40 LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO (ARCHIVO)

Agrupaciones de taxistas pidieron que la bajada de bandera diurna pase a costar $ 6. Este planteo no prosperará, según afirmaron desde cuerpo capitalino A menos de un mes del inicio de las fiestas de fin año, el pedido de incremento en la tarifa de los taxis es inviable, según coinciden de manera unánime los concejales oficialistas y opositores- que integran la comisión de Transporte del cuerpo capitalino. No obstante, una luz de esperanza se enciende entre los representantes de taxistas, ya que hay consenso en el grupo de trabajo que preside el alperovichista Esteban Dumit para incrementar el precio de la bajada de bandera, pero sólo en el horario nocturno. Así lo aseguró ayer a LA GACETA el alperovichista Javier Morof, quien también integra la comisión de Transporte. “Hay consenso para implementar una tarifa nocturna diferencial. Estamos esperando la opinión del Departamento Ejecutivo. Aunque en la última reunión de la comisión, al concejal Germán Alfaro (hoy ocupa el cargo de secretario de Gobierno) le pareció viable la propuesta para compensar el pedido de incremento”, explicó Morof. Días atrás, varias agrupaciones que representan a taxistas presentaron proyectos de ordenanza tendientes a elevar el costo del servicio. Una de estas iniciativas prevé llevar a $ 6 el precio de la bajada de bandera y $ 0,50 el costo de la ficha cada 100 metros. “Son valores insuficientes, ya no alcanzan. Esperamos ser escuchados por los concejales, aunque creemos que habría una decisión política de no hacer lugar a nuestro pedido. Por ello, analizamos la posibilidad de realizar una movilización, medida que se decidiría en una asamblea que realizaremos el martes (por hoy)”, había amenazado Antonio Rodríguez, titular de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Activi-

dad Taximetrera (Atiat). Si bien la tarifa nocturna pasaría a costar un 20% más (sería fijada en $ 5,40), Morof destacó la necesidad de que el Departamento Ejecutivo realice un exhaustivo control de los relojes taxímetros. “Es necesario que se haga un nuevo control de los relojes porque hay quejas de muchos usuarios que pagan diferentes montos para el mismo viaje. El municipio debe realizar controles sorpresa. Porque para que la tarifa nocturna funcione es necesario que los relojes funcionen correctamente”, fundamentó el alperovichista. “Además de la tarifa nocturna, también habría consenso para solucionar el problema de la titularidad compartida, porque todavía hay vehículos en esas condiciones cuando la ordenanza establece que los dueños de taxis deben ser titulares al 100%. Es probable que se les dé un nuevo plazo a los fines de que se adecuen a las ordenanzas”, dijo Morof. En la última reunión de la comisión de Transporte, los ediles coincidieron en que sería inviable otorgar un nuevo incremento tarifario. No obstante analizaron la posibilidad de reflotar el proyecto de tarifa nocturna que presentó el bussista Claudio Viña, en agosto 2012. Al ser consultado por este diario, Viña anticipó que la comisión está dispuesta de analizar su proyecto de ordenanza. “La iniciativa que presenté oportunamente prevé una tarifa diferencial nocturna o tarifa Nº 2. Esta tarifa operaría a partir de las 22 y hasta las 6 del día siguiente, y representa un costo del 20% mayor a la tarifa diurna. Más allá de reconocer al sector una mejor retribución por su trabajo nocturno, la bajada de bandera nocturna también re-

MÁS CARO. Antes de fin año, la bajada de bandera nocturna pasará costar un 20% más; la ficha cada 100 metros también se incrementará un 20%

$4,50

es el precio actual de la bajada de bandera. La ficha cada 100 metros cuesta $ 0,50.

dundará en beneficio del ciudadano que, seguramente, contará con una mejor y mayor oferta de taxis en horas donde a veces se hace muy difícil conseguir unidades disponibles para prestar el servicio”, explicó el representante de Fuerza Republicana (FR). “Es importante aclarar que el reloj taxímetro cambiará automáticamente

el costo de la bajada de bandera y de la ficha a partir de las 22, y luego a las 6 del día siguiente retornará a la tarifa diurna. El pasajero nunca debe pagar un monto adicional que no figure en el reloj taxímetro”, remarcó Viña. Según el edil, son permanentes las quejas de los vecinos de San Miguel de Tucumán que no consiguen ta-

$5,40

pasará a costar la tarifa nocturna cuando sea aprobada por los concejales capitalinos.

xis durante la noche. “En horas de la madrugada pasa que miles de ciudadanos quedan literalmente varados a la hora de intentar regresar a sus hogares o realizar cualquier viaje en taxi en horas de la noche”, cuestionó Viña. Sobre el pedido de incremento de la tarifa diurna, Dumit dejó entrever que no prosperará, al tiem-

po que cuestionó el actual funcionamiento del servicio. “Los autos no tiene aire acondicionado, le faltan obleas y no cuentan con la accesibilidad para discapacitados. “Siempre nos dicen que las falencias se subsanan con el aumento de la tarifa y eso no ocurre”, cuestionó el alperovichista y presidente del bloque del PJ.

›› PODER JUDICIAL | REVISIÓN DE ABSOLUCIONES

Estofán se niega a bajarse de la Corte del caso “Verón” El vocal rechazó la recusación con causa que había planteado un defensor, y sus pares Sbdar y Gandur se excusaron de fallar en el incidente La pelota -o bomba- del caso “Verón” está, otra vez, en poder de un tribunal de recusación. Sobre ese estrado ad hoc, que será integrado por los camaristas penales Carlos Caramuti, Stella Maris Arce y María del Pilar Prieto, recaerá la delicada misión de determinar, primero, si es procedente la excusación de Claudia Sbdar y Antonio Gandur, vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), en el incidente que procura apartar a su par Antonio Estofán del alto tribunal que revisará la sentencia absolutoria del 11 de diciembre. Si aceptan las excusaciones, los jueces de cámara tendrán que definir si corresponde o no excluir a Estofán del caso por su carácter de miembro suplente del Jurado de Enjuiciamiento. Según el recusado, no existen razones válidas para acoger el planteo de Roberto Flores, defensor de los imputados Carlos Alberto Luna, Cinthia Paola Gaitán y José Gonzalo Gómez. Ese abogado había advertido que Estofán no podía ser al mismo tiempo juez de los jueces (en el Jurado) y juez de la causa penal.

“Observo que la recusación sólo representa un intento de vulnerar la garantía del juez natural, y que trata así de conformar un tribunal diferente y al entero antojo del recusante”, expresó Estofán en el informe mediante el que pidió el rechazo de la pretensión de Flores. El ex presidente de la Corte se topó con la recusación la semana pasada, al reincorporarse de una licencia (había viajado a Europa tras la traumática renovación de autoridades del alto tribunal). “Mi designación posterior como miembro suplente (decidida por la Acordada 1.051/13, del 1 de noviembre) no puede fundar una eventual recusación en la presente causa (...). De todas formas, informo a la Corte que, si en el futuro llegara a producirse una eventual incompatibilidad para intervenir como miembro del Jurado, evaluaré la renuncia a dicho cargo”, dijo Estofán, que, además, considera que la recusación es extemporánea.

Todo está unido a todo La negativa de Estofán a bajarse de la Corte que confirmará o revo-

cará total o parcialmente las absoluciones dictadas por la Sala II de la Cámara Penal, o anulará el juicio oral del caso “Verón” obligó a conformar un tribunal de recusación. El viernes pasado, Sbdar y Gandur -los otros dos jueces de la Corte que intervendrán en el expediente- optaron por excusarse de fallar en el incidente. Ocurre que, junto a los

Sbdar disintieron en forma parcial puesto que consideraron que Goane debía continuar en el órgano de remoción de jueces hasta tanto concluyese el proceso de destitución promovido por Susana Trimarco, mamá de María de los Ángeles “Marita” Verón, contra los camaristas que absolvieron a los 13 imputados acusados de secuestrar

Estofán: “observo que la recusación sólo representa un intento de vulnerar la garantía del juez natural y que trata así de conformar un tribunal diferente”. vocales Estofán y Daniel Posse, y al camarista Salvador Ruiz, ambos firmaron la Acordada 1.051/13 que aceptó la renuncia de René Goane al cargo de miembro suplente del Jurado y designó en su lugar al recusado. La acordada en cuestión no fue decidida por unanimidad: Posse y

y prostituir a la joven. Ese enjuiciamiento, que ya tiene el visto bueno de la comisión de Juicio Político de la Legislatura, se mantiene en pie contra los magistrados Eduardo Romero Lascano y Alberto Piedrabuena porque Emilio Herrera Molina consiguió que el Poder Ejecutivo (PE) acepte su renuncia con fines

jubilatorios. Piedrabuena persigue idéntico objetivo: en su afán, ya obtuvo una sentencia favorable de la CSJT. El trámite ante el Jurado está suspendido por la judicialización impulsada por los camaristas denunciados por Trimarco. Todo está relacionado con todo. Como la Corte en pleno firmó la acordada de designación de Posse y de Goane como respectivos miembros titular y suplente del Jurado, en su momento los cinco vocales se abstuvieron de intervenir en el juicio que inició Romero Lascano para cuestionar los actos de integración del órgano de remoción de jueces dispuestos por el PE y la CSJT. Ese criterio prevaleció en la decisión de excusarse que Sbdar y Gandur tomaron respecto del último incidente de recusación. No será la primera vez que en el caso “Verón” intervenga un estrado ad hoc integrado de principio a fin por camaristas penales. En abril pasado, Caramuti, Arce y Alfredo Barrionuevo (en el ínterin, ese juez se jubiló) rechazaron la pretensión de los defensores de apartar a Estofán, Sbdar y Gandur con el argu-

mento del temor de parcialidad. Según los defensores, esos vocales son permeables a los deseos del gobernador José Alperovich, que, luego del fallo absolutorio, aseguró que haría lo que Trimarco quisiese (el 22 de octubre pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declinó revisar la decisión de Caramuti, Arce y Barrionuevo alegando un defecto formal en el recurso). Posse se excusó voluntariamente invocando su carácter de primo hermano de Carlos Posse, defensor de los imputados José Fernando Gómez, Lidia Irma Medina (falleció el 24 de febrero pasado), María Azucena Márquez y María Natalia Bustos. Goane por su parte se inhibió esgrimiendo su carácter de miembro suplente del Jurado. Si la nueva resolución del tribunal de recusación acepta el planteo de Flores, habrá que integrar la CSJT con camaristas penales (hasta conseguir tres votos coincidentes). Si la rechaza, la defensa de Luna, Gaitán y Gonzalo Gómez aún podría intentar una nueva apelación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El laborismo devolvió $ 93.000 a la Nación, porque se los giraron con dos años de retraso

Ediles opositores tildan de “escandalosos” a algunos ítems del Presupuesto talitense

El presidente del Partido Laborista por la Independencia, Francisco Cirnigliaro, se quejó porque, según indicó, el Ministerio del Interior otorgó en abril pasado a ese sector político los recursos económicos que necesitaba para afrontar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de hace dos años. “En consecuencia, ahora hemos devuelto esos $ 93.674,18 al Gobierno nacional. No vamos a quedarnos con un dinero que no usamos.

“Apresurado y con demasiadas cifras discrecionales”. Así caracterizaron ediles opositores de Las Talitas al Presupuesto 2014 de ese municipio, aprobado recientemente por la mayoría oficialista del Concejo Deliberante. Los disidentes Marcos Kristal (bloque Juan B. Alberdi) y Carlos Barros (bloque Todos por Tucumán) cuestionaron varios ítems de las estimaciones de gastos para el año entrante, al considerarlos excesivos. El Presupuesto pa-

Precisamente no presentamos candidatos en las elecciones de legisladores de 2011 porque no teníamos seguridad de la llegada de esos aportes, en tiempo y forma. Parece un chiste pero es la verdad y el tiempo nos dio la razón: una demora de dos años en el aporte de los fondos para imprimir las boletas nos impidió participar de esos comicios”, afirmó Cirnigliaro. El dirigente sostuvo que esta tardanza evidenció que se favorece al oficialismo.

“Esto prueba que en este país la democracia no es para todos, y que el manejo arbitrario de los aportes del Estado discrimina a unos y premia a otros, en este caso al Partido Justicialista (PJ)”, remarcó. A la vez, cargó contra otros sectores de la dirigencia. “Somos hombres y mujeres que no vivimos de la política y esto ha quedado demostrado a lo largo de 30 años, aunque algunos piensen que somos estúpidos”, finalizó Cirnigliaro.

ra este año había sido de $ 124 millones, mientras que el nuevo se había previsto que fuera de $ 175 millones, alrededor de un 40% más. “Votamos en contra porque lo aprobaron tres meses antes y son escandalosos los gastos discrecionales. Los barrios siguen a oscuras y las plazas destrozadas, y no podemos avalar que se gasten $ 760.000 en publicidad ni $ 3 millones en ítems que no se rinden, como ‘otros servicios no persona-

les’”, repudiaron los opositores. Barros afirmó que le negaron una copia del proyecto. “Me dijeron que se veía en las comisiones. Pero nunca me pude enterar cuándo se reunieron. Y estoy permanentemente en el Concejo”, reclamó. La iniciativa tuvo siete avales y tres negativas (las de Kristal, Barros y Sergio Rossi). En la misma sesión se había ratificado al oficialista Carlos Nájar como presidente del cuerpo deliberativo.


5

POLITICA LA GACETA

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

Gremios de la salud reflotan reclamos laborales y salariales

›› PODER LEGISLATIVO | REEMPLAZOS

Piden más seguridad en los centros de salud

Restan 10 días para la asunción y siguen los tironeos en la UCR

Con el acta acuerdo firmada en abril bajo el brazo, los representantes de dos gremios de la salud reflotaron reclamos ante el Ministerio Salud provincial. El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (Sitas, en formación) planteó dos problemáticas; la primera de ellas, incluida en la negociación laboral de este año. “Llegar al momento de las vacaciones es una tortura. Porque el empleado debe salir a conseguir quien lo reemplace o no te autori-

La Asociación de médicos se declaró en alerta por la demora en el pago de la “función jerárquica” en los CAPS. zan el descanso. Y nadie quiere hacer reemplazos porque no se cobra ni el 30% del sueldo de quien se suplanta y te hacen todos los descuentos”, resumió Adriana Bueno, secretaria general del Sitas. La médica explicó que las autoridades se comprometieron a trabajar en un plan y en estrategias para coordinar la cobertura de los puestos. “Queremos participar de la planificación, para que no ocurra lo de años anteriores, ni que haya improvisaciones ni arbitrariedades”, expresó la dirigente. La segunda inquietud surgió como consecuencia de episodios recientes de inseguridad en diversos centros sanitarios, según argumentó. En concreto, el Sitas requirió guardias policiales permanentes en CAPS (Centros de Asistencia Primaria de la Salud) como el de El Corte (Alderetes) y Nuestra Señora del Rosario. También mencionaron

ataques y robos que habría sufrido el personal del Hospital de Aguilares. “Queremos participar de reuniones entre los ministerios de Salud y Seguridad. Hay mucha violencia y la sufrimos. Hay personas que llegan alcoholizadas o drogadas y si justo la ambulancia no está, rompen el CAPS y agreden a los enfermeros y médicos. Nos sentimos desnudos y desprotegidos”, lamentó Bueno. Hizo hincapié en que en las zonas más vulnerables los ataques son constantes y que en esos lugares deberían ser agentes de la Policía los que intervengan en la custodia, y no agentes de empresas de seguridad.

Pago incumplido Por otro lado, la Asociación de Médicos Empleados (AME) se declaró en estado de alerta y movilización por un punto que no se habría cumplido del acta acuerdo. El secretario gremial, José Alberto Gerbán, recordó que se había pactado el pago de la “función jerárquica” para todos los médicos que cumplen guardias en los CAPS. El beneficio debía comenzar a percibirse, según lo pactado, a partir de septiembre. “Representa aproximadamente el 30% del salario básico. Alrededor de 85 profesionales serían beneficiados con este incremento. Pedimos que se abone de manera retroactiva”, exigió Gerbán. Detalló que ya efectuaron el relevamiento de los agentes que deben percibir el ítem y que se reunieron con el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Fernando Avellaneda. “Nos informó que ya estaban hechas las gestiones para que se pague el incremento, pero que hasta ahora no había ninguna novedad. Podríamos profundizar las medidas”, lamentó.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA UATRE, EN PIE DE LUCHA POR SALARIOS El secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Venegas, visitó Tucumán en el marco de una gira nacional que vienen realizando, para definir un plan de lucha nacional por salarios. “Estamos en estado de alerta y movilización. El Gobierno nacional nos volvió a imponer un techo salarial; en este caso, del 14%. Nosotros pedíamos un 30%, y ya estábamos para acordar con el sector empleador entre un 27% y un 28%”, dijo. Venegas denunció que la Nación lo castiga por su rol de opositor. “Soy un perseguido político; ya en otra ocasión, nuestro gremio había acordado con los empresarios un aumento de un 35,7%, pero el Gobierno nos homologó sólo un 25%; es decir, nos sacaron casi un 11%”, afirmó. Añadió que por estos días se definirá un plan de lucha nacional. PENÚLTIMA SESIÓN DEL AÑO DEL CONSEJO SUPERIOR Desde las 17 de hoy, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán realizará la penúltima sesión del año. Se trata de la primera que se desarrollará desde que la vicerrectora, Alicia Bardón, y los decanos Eduardo Coletti (Arquitectura) y Mateo Martínez (Medicina) blanquearon sus aspiraciones rectorales. Los tres se verán las caras: Coletti y Martínez integran el cuerpo, y Bardón toma el mando de la sesión en caso de que el rector, Juan Alberto Cerisola, deba retirarse.

Valdez aún no sabe si asumirá en la Cámara

Aportan datos en la causa de la Convención

LA GACETA / ARCHIVO

Un peronista amplió su denuncia por gastos de la Constituyente de 2006

“Decidiré cuando esté claro que me corresponde a mí asumir la banca”, dijo el director de YMAD por parte de la UNT El silencio en torno de quién asumirá la banca legislativa que liberará Silvia Elías de Pérez (Unión Cívica Radical -UCR-) persiste. El miércoles 4 del mes que viene, la legisladora se mudará al Congreso nacional. Aunque resultó electa diputada, un sector del radicalismo -liderado por José Cano- quiere que asuma en el Senado, en reemplazo, precisamente, de Cano, quien juraría en la Cámara Baja. Sea como fuere, Elías dejará vacante su banca. Aunque un sector de mujeres radicales quiere que a esta la reemplace Lorena Núñez -la mujer que le sigue en la lista por la que resultó electa legisladora en agosto de 2011-, en la experiencia provincial siempre primó el criterio del corrimiento de lista, independientemente de si la banca liberada la gestionaba un hombre o una mujer. Núñez elevó planteos, entre otros, ante la Corte Suprema de Tucumán; y logró pronunciamientos de actores y de organismos locales, nacionales e internacionales. Si se prioriza el corrimiento de lista, a la banca de Elías debería tomarla Fernando Valdez. Hombre del riñón del diputado nacional Luis Sacca y militante de las líneas internas de la UCR La Pisarello-La Cantera, Valdez se desempeña como director, por parte de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), de la

AGOSTO DE 2011. Valdez sigue a Elías en la lista por la que fue electa. firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Ayer, tras varios días de silencio, habló con LA GACETA. “Cuando esté claro que me corresponde a mí asumir la banca tomaré una decisión. Antes de eso no opinaré, porque sería hablar sobre algo abstracto: debemos tener en cuenta que por este tema hay planteos judiciales”, afirmó, en relación a las presentaciones impulsadas por Núñez. Y añadió que no resolverá la cuestión en solitario: “como toda decisión política seguramente lo hablaremos en el espacio

que integro y en el partido”. Al margen de la lucha de Núñez, el sector de Sacca enfrenta una encrucijada: si Valdez decide asumir la banca, libera un codiciado espacio ligado a la UNT, a meses del proceso renovación de autoridades en esta casa. A esto se suma el hecho de que a este sector se le complicaría imponer un reemplazo. Si, por el contrario, el funcionario minero opta por quedarse en YMAD, la banca caería en manos del ex radical devenido alperovichista José Hugo Saab, enemigo político de Sacca.

El peronista disidente Enrique Romero se presentó la semana pasada en la sede penal de Tribunales para ratificar y ampliar la denuncia que había realizado en la Justicia penal por gastos de la Convención Constituyente (CC) de 2006. En opinión del dirigente contrario al alperovichismo, en la reforma de la Carta Magna se malversó $ 1,8 millón. “La autorendición de cuentas es un mecanismo de estafa o defraudación al erario, ya que se recurre a la figura de la confusión de la persona que tiene el deber o la obligación de rendir cuentas, con la persona que tiene la facultad de controlar las cuentas; si la misma persona se rinde cuentas es una ficción tan análoga como jugar al dominó solo”, indicó Romero en la presentación. El texto fue llevado el jueves ante la fiscala de Instrucción en lo Penal de la IX Nominación, María de las Mercedes Carrizo. El denunciante apunta contra el presidente de la CC de 2006, Juan Manzur, quien según la normativa interna de aquel cuerpo era responsable del funcionamiento administrativo. La ley 7.469, que establecía los límites de la reforma, indicaba que los cargos de los convencionales eran ad honorem. Sin embargo, sí estaban habilitados los gastos para cuestiones operativas. Según el decreto N° 1.039 (MGyJ), de abril de 2007, el gobernador, José Alperovich, convalidó esos gastos, que sumaban un total de $ 1,8 millón. Romero, al ampliar su denuncia, llevó copias de recibos, que ya publicó LA GACETA, en los que se ven firmas de convencionales en comprobantes, la mayoría con la fecha y el destino de los fondos en blanco.


6

›› AJUSTES EN LOS SURTIDORES | NUEVOS MONTOS

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

La nafta súper roza los $ 9 con el nuevo aumento Los combustibles se incrementaron alrededor de un 24% durante los primeros 11 meses del año, pese al “congelamiento” oficial dispuesto Desde Capega explicaron que la suba está en el margen de valores máximos por región que estableció, en abril, el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno

Porcentajes acumulados durante el año

Las estaciones de servicio de Tucumán, con banderas de YPF y de Shell -las principales petroleras del mercado- aumentaron ayer los precios de los combustibles. En un relevamiento propio, LA GACETA comprobó la suba osciló entre el 6% y el 8%, según los productos. La nafta súper, que consumen la mayoría de los automovilistas, subió de $ 8,20 a $ 8,79 (un 6,7%) en los surtidores de YPF, mientras que

24%

en las estaciones con bandera de Shell el producto incrementó su valor de $ 8,19 a $ 8,69 (5,7%). La combustible de categoría premium que comercializa la petrolera estatal pasó de costar $ 8, 68 el litro a $ 9,34. (un 7% más). En tanto, el combustible de equivalente calidad (el V-Power) que ofrece Shell pasó de $ 8,91 a $ 9,69 (un 8%). El costo del gasoil, en tanto, también registró actualizaciones. El Ultra Diesel

24 % de aumento sumó la nafta Súper en los 11 meses de 2013. de incremento también alcanzó la nafta de calidad Premium.

47,3% acumuló, en lo que va del año, la cotización del dólar paralelo o “blue”. que vende la petrolera nacional pasó de $ 7,23 a $ 7,80 (7,3%), mientras que el Fórmula Diesel de Shell aumentó de $ 7,49 a $ 7,92 (5,4%). El tesorero de la Cámara de Co-

merciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega), Sebastián Vargiu, explicó que las actualizaciones de precios están dentro del margen de costos máximos por

región que en abril estableció el entonces secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno -recientemente reemplazado por Augusto Costa-, mediante la resolución 35. “La política de precios la definen la petroleras, no las estaciones”, señaló el directivo. Consultado sobre la posibilidad de que se registren más ajustes en lo que queda del año, afirmó que “no tendría que haber nuevos aumentos”. Además, precisó que en el acumulado del año, la nafta súper y la premium alcanzaron un aumento de precio del 24%, mientras que el gasoil sumó un 19%. Los expendedores de combusti-

bles nucleados en la Confederación de Expendedores (Cecha) y en la Federación de Expendedores de Combustibles de la República Argentina (Fecra), procuran que estos movimientos de precios no les quiten rentabilidad, consignó la agencia DyN. La titular de la Fecra, Rosario Sica, aseguró que espera que el Gobierno adopte una estrategia de aumentos escalonados. “El mercado está trabajando correctamente y ahora estamos a la expectativa respecto de la resolución 35. Nosotros (los expendedores) la tratamos de respetar pero las petroleras no, y quedamos ahogados nosotros”, afirmó Sica.

›› CONVENIO COMERCIAL | COMPENSACIÓN

El gasto público sube por subsidios y jubilaciones

AFP (ARCHIVO)

Según Idesa, implican el 60% del aumento El crecimiento del gasto público durante los últimos años es la causa principal de la elevada inflación y de la inestabilidad cambiaria. El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) señala en un informe que casi el 60% del aumento en las erogaciones del Estado se origina en subsidios para sostener a empresas privadas con tarifas retrasadas, a empresas públicas deficitarias y a jubilaciones sin aportes. Además, el estudio precisa que si a esto se le agrega la incidencia del mayor gasto en empleo público se puede explicar las tres cuartas partes del incremento del gasto público nacional. Idesa afirma que las modificaciones que el Gobierno nacional dispuso en parte del Gabinete de ministros genera expectativas de cambio en el rumbo económica. Además, señala que aunque en el plano de las declamaciones se hable de “profundización del modelo”, es indudable que las preocupaciones del Gobierno pasan por encontrar estrategias para afrontar la elevada inflación, la inestabilidad del dólar, la pérdida de reservas y la desaceleración de la actividad económica. “Las esperanzas de cambio radican en que, junto con el desplazamiento de funcionarios -la mayoría muy cuestionados- aparecen nuevos temas de agenda como el desdoblamiento cambiario. Esto permitirá desalentar la fuga de divisas por gastos en el exterior, acelerar de la devaluación del tipo de cam-

bio oficial y morigerar los aumentos salariales”, observa el organismo. El informe recalca que el punto más preocupante es que el Poder Ejecutivo sigue subestimando las implicancias del desborde fiscal. “Los datos del propio Ministerio de Economía señalan que entre l2004 y 2013 los ingresos tributarios y de seguridad social del sector público nacional se expandieron en $290.000 millones en términos reales (o sea, corregidos por inflación), mientras que el gasto público creció en $ 420.000 millones”, subraya el análisis. Según Idesa, el aumento del gasto público en el período analizado se explica por: • Un 34% de los subsidios económicos a empresas privadas y públicas deficitarias. • Un 24% por las jubilaciones sin aportes (moratorias y pensiones no contributivas). • Un 18% por el incremento de erogaciones asociadas al empleo público. “El exceso de gasto público, por encima del aumento de la recaudación, obliga a una masiva emisión monetaria que es la principal causa de la inflación. El desdoblamiento cambiario, la devaluación del tipo de cambio oficial, las restricciones a las importaciones, los controles de precios y de salarios, son estrategias que actúan sobre los síntomas pero no atacan la enfermedad. Controlar las erogaciones es el principal desafío del nuevo Gabinete.

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

7000 9167 1130 1164 3139 1529 3968 3536 1897 2636

11° premio …………………… “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20°

8169 6619 4018 8978 4315 5485 7699 7263 1972 5074

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ ……………………

8315 0731 0349 4697 0669 2874 9880 9759 0738 7828

11° premio “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

5897 2009 6856 1452 5744 9638 5260 4858 0294 9605

NO ESTÁ DE ACUERDO. Brufau, presidente de Repsol, no participó del encuentro que se realizó en Buenos Aires. Estaría en contra del convenio.

Argentina y España llegan a un principio de acuerdo por YPF El Gobierno ofreció a Repsol una indemnización por la expropiación de la petrolera BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino y la compañía española Repsol alcanzaron un principio de acuerdo por la compensación de la expropiación del 51% del capital de la petrolera estatal YPF, según informaron ambas partes mediante comunicados oficiales. El Ministerio de Economía de la Nación destacó que el convenio implicará fijar el monto de la compensación, su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso. Tanto el Poder Ejecutivo como la empresa española coincidieron en que el principio de acuerdo contribuye “a normalizar los históricos vínculos entre los países y sus empresas”. Al mismo tiempo, Repsol, en otro comunicado, explicó que someterá el convenio a la consideración de su Consejo de Administración. “El consejo analizará y acordará lo que estime conveniente en exclusivo interés de la compañía y de sus accionistas, en su reunión del miércoles 27 de noviembre”, recalcó la firma.

Economía busca controlar la inflación

El ministro de Economía, Axel Kicillof, trabajó durante el fin de semana largo para confeccionar medidas tendientes a bajar la inflación mediante el recorte de subsidios a la energía, al transporte y a los combustibles. Las medidas incluirían un acuerdo de precios con empresarios. Además, se buscaría un pacto con los sindicatos que permita acompañar la inflación una vez que se fije un acuerdo de precios. (DyN) El principio de acuerdo se alcanzó tras una reunión de la que participaron el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y su par de Industria de España, José Manuel Soria. También asistieron Nemesio FernándezCuesta, director general de Repsol, Miguel Galuccio, presidente de YPF, el embajador argentino en Madrid, Carlos Betini, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini. Soria llegó acompañado por los titulares de La Caixa, Isidro Fainé, y de Pemex, Emilio Lozoya, en calidad de representantes de los accionistas.

La empresa española parece enfrentar una divisoria de aguas en su directorio, ya que el titular de Repsol, Antonio Brufau, no viajó a Buenos Aires, entre otras razones, por rechazar el convenio. El directivo se aferra a la idea de mantener la batalla judicial contra la Argentina y, eventualmente, iniciar otro frente contra Pemex. Este encuentro, el primero de carácter formal que ha trascendido, se produjo después de una semana en la que se incrementó la tensión entre la dirección de Repsol y de Pemex, empresa titular de un 9,3% de su capital e

interesada en trabajar con YPF. El Gobierno argentino había presentado una propuesta a Repsol para la compensación por la expropiación parcial de la petrolera estatal que contemplaba, la creación de una sociedad conjunta entre Repsol, YPF y Pemex para explotar el 6,4 % del yacimiento de Vaca Muerta e implicaba el retiro de todas las demandas judiciales abiertas por la compañía española. Esta sociedad habría estado participada en un 51% por YPF; en un 47% por Repsol y en un 2% por Pemex. Además, Repsol recibiría U$S 1.500 millones (1.147 millones de euros) en capital, que tendría que invertir en la sociedad conjunta para financiar la explotación. Según la valoración realizada por YPF, la oferta ascendería a U$S 5.000 millones (3.823 millones de euros): U$S 1.500 millones de dólares (1.147 millones de euros) de los bonos y U$S 3.500 millones (2.676 millones de euros) de la participación en la sociedad. (DyN)

Una ley regulará el trabajo de Economistas bajan previsión de crecimiento de EEUU seis horas en los call centers

1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

SORTEO DE LAS 21 …………………… 8632 11° premio …………………… 5917 “ 12° …………………… 3356 “ 13° …………………… 3334 “ 14° …………………… 2349 “ 15° …………………… 8564 “ 16° …………………… 5434 “ 17° …………………… 0462 “ 18° …………………… 3336 “ 19° …………………… 0112 “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

2142 1658 8680 2474 5558 8538 2092 7947 6468 0870

La Cámara de Diputados convertiría en ley mañana un proyecto que regulará la actividad de los call centers, con el que se beneficiará a unos 60.000 trabajadores del sector. El Estado saldrá a ponerle un freno a la flexibilización laboral en una actividad que hasta el momento no está regulada, y en la que muchas veces se conjugan salarios bajos y extensas jornadas laborales, dice una nota de minutouno.com. El proyecto que podría convertirse en ley estipula una jornada de trabajo de cinco días por semana, que no podrá exceder las seis horas diarias, mientras que la nocturna no podrá pasar las cinco y media. Asimismo, la iniciativa exige a las empresas brindarles descansos de 15 minutos cada dos horas efectivamente trabajadas a los operarios que prestan servicios a decenas de compañías en toda la Argentina. Unos 60.000 teleoperadores o trabajadores de los centros de atención de llamadas (call centers) están distribuidos en todo el país y desde hace años luchan por sus derechos laborales.

NUEVA YORK.- Economistas redujeron sus previsiones para el crecimiento de la economía de Estados Unidos en el último trimestre del año y los tres primeros meses del 2014, pero esperan una leve mejoría en la tasa de creación de empleo para los próximos cuatro trimestres. Analistas esperan que la economía se expanda a una tasa anualizada de 1,8% en el actual trimestre, menos que la previsión anterior de un 2,3% según el sondeo trimestral de la Reserva Federal de Filadelfia a 42 expertos. El crecimiento en el primer trimestre de 2014 repuntaría a un 2,5%, pero menos que una estimación anterior del 2,7%. Se espera que la economía crezca a un ritmo de un 1,7% en todo 2013 y de un 2,6% en 2014. Se prevé que el ritmo de contratación suba levemente en 2014 a una tasa promedio aproximada mensual de 187.000 puestos en cada uno de los próximos dos trimestres, antes de subir a 202.100 nuevos empleos a fines del próximo año. (Reuters)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› ECONOMÍAS REGIONALES | CHOQUE DE INTERESES

Se avecina una puja impositiva uva-azúcar El gobierno mendocino propone bajar el impuesto a bebidas analcohólicas a base de mosto de uva y elevar las elaboradas con azúcar WINES.COM.AR

UN PLANTEO POLÉMICO

Un proyecto de ley establece una diferencia de 1.000% entre los tributos. Cámaras azucareras advierten perjuicios El gobierno de Mendoza impulsa un proyecto que establece la modificación de un artículo de la Ley Nacional de Impuestos Internos, a favor de la producción vitivinícola. La intención central de la administración de Francisco Pérez es elevar de un 8% a un 28% el tributo sobre las bebidas analcohólicas, gaseosas o no, entre las que se encuentran las que se elaboran con azúcar, y reducirlo para aquellas que utilicen el derivado de la uva o la manzana, de un 4% a un 2,8%. Para lograr ese cometido, el propio Pérez aseguró que Mendoza “trabajará” para lograr que la medida, entre otras propuestas, avance en el Congreso Nacional. Según se supo, el gobierno mendocino solicitó el respaldo a otras provincias vitivinícolas, entre ellas, San Juan, La Rioja y Salta, a través de sus diputados. Se trata de la modificación del artículo 26 de la Ley 24.674 de Impuestos Internos y el objetivo es lograr una reducción del 90% para los preparados de jugos de frutas. Así, se marcaría una tasa diferencial del 1.000%, entre ese 2,8% como objetivo, y el 28%. La propuesta cuyana ha generado “preocupación” en las cámaras azucareras nacional y local, al igual que en el Gobierno de Tucumán. En las entidades empresariales afirman que la medida afectaría de manera directa a la actividad, causando una pérdida comercial de unas 140.000 tonela-

NEGOCIO JUGOSO. Según los industriales azucareros, Mendoza busca ganar espacio en el negocio nacional de las aguas gaseosas y saborizadas. das de azúcar, y generaría un “choque de intereses” político y económico entre las economías regionales. Hasta el momento no hubo pronunciamientos oficiales de los centros Azucarero Argentino (CAA), ni del Centro Azucarero Regional Tucumán (CART) y del Norte (Carna). Pero sí se produjeron reuniones internas y se confirmó el envío de notas institucionales solicitando el rechazo a la iniciativa mendocina.

El daño calculado Según las cámaras de la indus-

Las bebidas sin alcohol o analcohólicas, gasificadas o no, están listas para consumir. Su preparación es a base de jugo, pulpa, jugos concentrados de frutas, leche e infusiones, entre otros componentes. tria azucarera, el proyecto apunta a promover la sustitución del azúcar por mosto de uva -jugo formado por la piel, la pulpa y las semillas-. En el país se producen 200.000 toneladas de mosto y Mendoza es el principal polo de desarrollo de la actividad.

Los industriales azucareros creen que la pretensión de ese sector es “crear condiciones por medio de una ley para acceder a la plaza de las gaseosas, ante los problemas de colocación de la elaboración en los mercados interno y externo”. “Está claro que mediante

esta iniciativa, para el caso del mosto de uva, se pretende mejorar artificialmente la competitividad de un subproducto de una economía regional, la vitivinícola, a costas del principal producto de la economía regional del NOA: el azúcar”, expresa un fragmento de uno de los textos que han circulado en las oficinas gubernamentales. En el país, la demanda interna de azúcar alcanzará este año las 1,7 millón de toneladas. Un 40% de esa cantidad se destinará a las góndolas en bolsas de un kilogra-

1

El gobierno de Mendoza impulsa la modificación de la ley de Impuestos Internos. Pretende que el Congreso Nacional avance con la iniciativa.

2

La medida ha generado la reacción de las cámaras de empresarios azucareros. Estiman un impacto significativo en la actividad.

3

Las cámaras azucareras solicitaron al Gobierno tucumano que rechace la medida propuesta por la administración cuyana de Francisco Pérez.

mo, mientras que el 60% restante se distribuirá como insumos a las industrias, sea para elaboración de golosinas o gaseosas, entre otros productos. Según las entidades de la agroindustria azucarera, se estima una caída del consumo por el encarecimiento del producto final (la gaseosa) a raíz del incremento impositivo. Esa baja de la demanda de los productos implicaría 50.000 toneladas al año, además de la pérdida de 140.000 toneladas previstas de manera directa para la agroindustria. El Gobierno tucumano ha comenzado a evaluar una postura ante el proyecto de ley que impulsa la administración mendoncina. Si bien no hubo expresiones que representaron tal posición, el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, recalca: “no vamos a apoyar ninguna iniciativa que vaya en contra de las economías regionales”.

› ANÁLISIS El peso seguirá en baja, dentro de una plaza flotante y administrada FABIÁN ANDRÉS CAMBERO AGENCIA REUTERS

as monedas de América Latina operarían con moderada volatilidad durante la semana debido al bajo número de indicadores económicos clave y a una menor liquidez en los mercados por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos. Expertos señalaron que el mercado aún tiene dudas sobre el inicio de la disminución del programa de estímulo monetario en Estados Unidos, mientras que todavía deben aclararse algunos aspectos de un plan de reformas de 60 puntos de la economía china. “Eso nos va a seguir dando volatilidad. No creo que vayamos a tener una clarificación de las tendencias en las próximas semanas”, señaló el analista independiente Enrique Alvarez, en Nueva York. En tanto, el analista de 4CAST, en Washington, Pedro Tuesta, comentó que las monedas de la región “deben mantener una recupe-

L

ración en las próximas semanas por la falta de datos, básicamente”. Los expertos coincidieron que el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, principal mercado de arbitraje de divisas, contribuirá a restar dinamismo al mercado global. No obstante, la incertidumbre en torno a los próximos pasos de la Reserva Federal para manejar su programa de alivio monetario seguirá inquietando a los inversores y afectando el desempeño de los mercados emergentes.

Probables anuncios El peso argentino continuará en baja dentro de una plaza flotante y administrada por el Banco Central, en momentos en el que el mercado especula con probables anuncios por parte del nuevo gabinete económico. La persistente fuga de capitales afecta las reservas internacionales de la entidad monetaria, que acumulan una caída cercana al 30 por

ciento en lo que va del año. La moneda argentina en la plaza interbancaria continuará en baja hacia niveles de 6,15 unidades por dólar, luego de acumular durante la semana pasada una merma del 1,44

terreno, en medio de las persistentes preocupaciones por las perspectivas de crecimiento para el próximo año, por lo que la moneda continuaría registrando fluctuaciones que los analistas ven entre

La persistente fuga de capitales afecta las reservas internacionales del Banco Central argentino, que acumulan una caída cercana al 30 por ciento en lo que va del año. En la reunión de política monetaria del Banco Central de Brasil, se espera un alza de la tasa referencial de interés Selic de 50 puntos básicos, para llevarla a un 10 por ciento. por ciento. En el mercado marginal, la moneda argentina se mantendrá cerca de las 10 unidades.

El real brasileño A su vez, el real brasileño tendría más problemas en recuperar

2,25 y 2,32 unidades por dólar. Sin embargo, a principios de la semana los inversores serían cautos para presionar oscilaciones del real, a la espera de la reunión de política monetaria del Banco Central de Brasil, el miércoles, donde

LA ECONOMÍA, EN POCAS LINEAS LA SOJA REGISTRÓ UN LEVE AUMENTO EN EL MERCADO DE CHICAGO Y CERRÓ A 488,43 DÓLARES La soja (foto) comenzó la semana con una suba del 0,7% y cotizó a 488,43 dólares la tonelada en el Mercado de Chicago. Por su parte, el trigo ganó 0,5%, a U$S 239,76; mientras que el maíz subió 0,6% y cotizó a U$S 167,22. Sucede luego de que los futuros de la soja para entrega en enero subieran ante la demanda de exportaciones por la oleaginosa estadounidense y la fortaleza en la harina de soja, señala ámbito.com. En tanto, el precio del trigo avanzó ante las preocupaciones sobre las cosechas del cereal en Argentina y Australia. El clima húmedo en Australia desaceleró la recolección de trigo en el segundo exportador mundial del grano. Los operadores destacaron algunas preocupaciones sobre la calidad del cereal y el volumen de la cosecha en ese país, lo que impulsó los precios. El maíz cayó en contraste a la fuerte escalada del mercado de la soja, aunque terminó la semana casi sin cambios. LAS VENTAS DE TRACTORES Y COSECHADORAS CRECIERON MÁS DEL 70% EN NUEVE MESES Las ventas de tractores crecieron 71% y las de cosechadoras 75%, entre enero y septiembre, en comparación con igual lapso del año pasado, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT). Las ventas en los primeros nueve meses del año ya superaron el nivel de las operaciones

EN LA REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO DE ROSARIO SE INVIRTIERON 54 MILLONES DE PESOS El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, dijo que

Anuncios de reformas El mercado también sigue en espera de anuncios de implementación de reformas, como la energética, mientras que cierta mejoría en algunos indicadores de manufactura en Estados Unidos podrían

ayudar a la moneda. Por otro parte, el peso chileno, que ha tenido un comportamiento más defensivo que otras monedas en la región, está un poco más débil que el resto del mercado, mientras los inversionistas permanecen atentos a los posibles nuevos recortes de la tasa de interés clave que pueda realizar el Banco Central. “La tendencia es a que puedan aminorar tasas hacia adelante y eso será más favorable para la economía”, dijo Alvarez. La moneda se movería en un rango de entre 515 y 522 unidades por dólar. Finalmente, la moneda peruana seguiría su tendencia a la declinación por una mayor demanda de dólares de inversores a manera de cobertura, que podría ser atenuada por la oferta de divisas de empresas que requieren soles para pagar sus obligaciones y del Banco Central. El sol cotizaría entre las 2,785 y las 2,805 unidades por dólar.

LA CHISPA DE CALLIERA la reapertura del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, realizada ayer, “se enmarca en el proceso de inversión pública más importante que está llevando adelante el Gobierno nacional” en todo el país. Tras participar del acto de rehabilitación de la estación aérea rosarina, Ramos dijo que las obras de infraestructura, que demandaron una inversión de 54 millones de pesos, “son producto de la decisión de la presidenta Cristina Fernández, que lleva adelante un enorme e histórico proceso de inversión pública que se replica a lo largo y a lo ancho del país”. (Télam)

registradas en 2012. El repunte reflejó la reactivación de la demanda de los productores, mientras los planes que impulsaron un mayor ensamblaje y producción en el país, por parte de las filiales de empresas extranjeras, permitieron a las fábricas del sector contar con una mayor oferta. Entre enero y septiembre se vendieron 3.854 tractores, un 71% más que en igual período de 2012. (Especial)

se espera un alza de la tasa referencial de interés Selic de 50 puntos básicos, para llevarla a un 10 por ciento. Sesenta de 62 economistas consultados por Reuters esperan que el Banco Central suba la tasa de interés en 50 puntos básicos, en lo que sería el sexto incremento consecutivo de la Selic, el ciclo de alzas más largo en casi una década, y dejaría a Brasil con una de las mayores tasas de interés en el mundo. En tanto, el peso mexicano fluctuaría en un rango acotado de 12,90 a 13,05 unidades por dólar, en un mercado que seguirá dominado por la especulación sobre el futuro del programa de estímulo monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos.

CHARLA INFORMATIVA DE LA UNIVERSIDAD DI TELLA Sebastián Auguste, director del MBA de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), brindará una charla informativa sobre la Maestría en Dirección de Empresas (MBA). “MBA es un programa de formación de directivos de empresas dirigido a ejecutivos senior y directivos con más de cuatro años de experiencia profesional y 27 años de edad mínima”, informó la organización del encuentro en un comunicado. La presentación del economista se realizará mañana, a partir de las 19, en el hotel Sheraton, en avenida Soldati y calle Haití. La entrada es libre, previa inscripción mediante el sitio web http://goo.gl/WYCEx1, o enviando un correo electrónico a admisionesmba@utdt.edu. Por más informes, se puede llamar al teléfono 011-51697357/59.


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: JUNCAL 1311 - 3ER PISO (C 1062ABO) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ CORTE DE LUZ (I)

El hacinamiento de reclusos en comisarías

El domingo, alrededor de las 21.30 corrió un viento un poco fuerte por espacio de no más de cinco minutos y en el mismo momento y antes de algunas gotas de lluvia, se cortó la energía eléctrica en la zona de avenida Brígido Terán al 600/800, Pedro M. Aráoz hasta el 300 y zonas aledañas, teniendo que soportar la oscuridad total. tanto en los domicilios como en las calles hasta casi las 23.30. Durante ese lapso intenté comunicarme con EDET, pero resultó imposible: en el 0810 contestaba una computadora y en el fijo era lo mismo y nadie atendía. Así estamos en la “década ganada”, nada de inversiones para mejor. Espero que de una buena vez hagan los trabajos correspondientes y la población en general no tenga que volver a sufrir estos permanentes padecimientos. Es hora de que el gobierno responsable deje de ser socio, ponga las cosas en su lugar y haga cumplir los reglamentos.

C

on frecuencia, se suele afirmar que dana afirmó que se daría prioridad a la restauTucumán es una tierra de grandes ración de las seccionales 3ª, 5ª y 6ª y que se escontrastes y paradojas. Por ejem- tá trabajando en la reparación del sistema de plo, la inseguridad ha llegado hasta cloacas y de infraestructura de la cárcel. tal extremo que los lugares que deEn junio de 2004, a raíz de denuncias realiben ser los más seguros, han dejado de serlo zadas por madres de penados el entonces sepor diversos motivos. Hay presos que logran fu- cretario de Derechos Humanos constató que en garse, otros que abren boquetes, y otros que to- comisaría 1ª estos convivían con otros 20 preman una comisaría, como sucedió la semana sos en una celda de 4 metros de ancho por 3 de pasada en la seccional 3ª, ubicada en La Madrid largo. Debido a que por la noche se reducía la 2.556, cuando 18 detenidos que superaban en guardia policial y había menos frecuencia de número a los policías, intentaron fugarse y tu- permisos para ir al baño, se comprobó que muvieron que pedir refuerzos. chos de ellos hacían sus neceEl hacinamiento de reclusos sidades en la misma celda y en las comisarías -la mayoría que el olor era insoportable. presenta problemas edilicios-, En diciembre de 2010, Según la Policía, hay fuentes policiales dijeron que data de hace más de un lustro. Según los recientes inforpor un desacuerdo económico 581 detenidos por mes, el número de arrestados entre la Nación y el servicio causas penales en las penitenciario provincial, tamse incrementó en un 40% en el último año. Según la Polipoco eran recibidos los deteseccionales que no cía, hay 581 detenidos por nidos por causas federales. En pueden ser llevados a ese momento había alojados causas penales en dependencias de la fuerza, de esa cifra, Villa Urquiza porque unos 900 presos, entre conde246 se encuentran en las diez nados y procesados. De ellos, no hay lugar comisarías de la capital y en unos 200 pertenecían a la la Dirección General de InJusticia Federal vestigaciones y en cuatro de Ya en 2011, el Gobierno ellas no hay lugar. Los calaprovincial había anunciado la bozos son tan reducidos que la mayoría vive construcción de una alcaidía policial para deshacinada. Algunos comisarios dijeron que los comprimir otras dependencias, así como la edificios son tan viejos que las paredes están creación de una seccional con jurisdicción en la deterioradas por la humedad y que, además, zona sudoeste de la capital. El proyecto de un carecen de una infraestructura segura. De nuevo penal presentado está aún muy lejano. acuerdo con el sondeo que hizo nuestro diario El incremento de detenidos en las comisarías en julio de 2012, había 353 detenidos que de- y la superpoblación de la cárcel están reflejanberían haber estado en las cárceles de Villa Ur- do un aumento de la delincuencia, sin contar quiza o de Concepción. aquellos que tras ser detenidos, son liberados Esta preocupante realidad se debe a que la por la Justicia a las pocas horas o a los días. capacidad el penal de Villa Urquiza es para 600 Si la idea es que el sistema penitenciario proreclusos y se hallan actualmente alojados unos mueva la resocialización del convicto, difícil800. En octubre pasado, el gobernador dijo que mente pueda lograrse el objetivo con esta realitenía el compromiso de construir una alcaldía dad de falta de infraestructura y de hacinapara que en las comisarías no hubiese presos. miento que atenta contra la dignidad y la socieSin embargo, el secretario de Seguridad Ciuda- dad seguirá sintiéndose desprotegida.

Mario Rivet Vozza mrivetvozza@hotmail.com

■ CORTE DE LUZ (II)

Desde la 1 de la mañana hasta las 2.30 aproximadamente del lunes traté de comunicarme con EDET para informarles dónde probablemente estaba la falla que dejó sin luz medio Tucumán. Soy un usuario y en ese horario hablé con personal de Defensa Civil y el 101 para que a través de ellos se informara a EDET (me era imposible hacerlo directamente con la empresa por la alta demanda). A mi parecer, la falla era por un cortocircuito o desperfecto en un transformador ubicado en la zona donde vivo, San Lorenzo o Las Piedras al 3.900. En las tres oportunidades que la empresa habilitó el suministro observé que se producía un destello acompañado de un ruido en esa dirección e inmediatamente volvía a apagarse todo. Si ese fue el elemento causante del corte de luz entonces quiero agradecer tanto a Defensa Civil como al 101 por su anuencia.

Roberto Paz San Lorenzo 3958 San Miguel de Tucumán

■ CORTE DE LUZ (III) En un país civilizado, un corte de luz está ya inserto dentro de un protocolo, que va variando de acuerdo con la problemática y tiene asignado su tiempo. Cuatro horas dentro de esta sumatoria representaría el incendio de una central eléctrica, salida del sistema interconectado, algún desastre nuclear, una inundación grave que deje bajo el agua importantes elementos, pero la rotura de un transformador, como sucedió en Los Nogales, deja al descubierto no sólo la impericia, sino la falta de previsión y el control por parte de quienes deberían cuidarnos. Si a esto le sumamos los celulares, que han duplicado su presencia en cuanto a la población, sin cobertura de antenas, con propagandas engañosas que nos sacan la plata, transmisiones defectuosas, etcétera. Los caminos, la seguridad, la salud pública, la educación, las fronteras, el agua, la tierra, y podemos seguir ad infinitum, para darnos cuenta que somos huérfanos del Estado, y nos preguntamos para qué tantos senadores, diputados, legisladores, concejales, que deberían garantizarnos el estado de derecho, que no se cumple porque en esta larga cadena, seguramente alguien no está haciendo su trabajo. Y cuando esto pasa, miles sufren, por omisión, comisión, corrupción, infracción y no denunciarlos nos convierte en cómplices, justamente lo que yo no soy.

■ EXPLOTAN A LOS QUE MENOS TIENEN Es lamentable que la retención de la Provincia de los ingresos brutos a cajas de ahorros donde cobran sus haberes jubilados y pensionados se aplique como si fueran grandes contribuyentes. Con esta medida, los pobres jubilados y pensionados no pueden recibir ayuda económica de sus familiares ya que, al depositársele dinero extra a sus haberes, Clavarino-Alperovich y Cía, aplican la retención sin ningún tipo de contemplación. Es una vergüenza que estos gobiernos exploten a los que menos tienen en pos de su propio beneficio.

Pablo Medina pablo_eme@yahoo.com.ar

Cualquier argentino que trabaje ya sea en la actividad comercial, industrial, bancaria, etcétera, está sometido a las reglas del juego, a las leyes laborales vigentes. Se lo puede despedir con o sin causa. Percibe por ese despido -si corresponde- la indemnización correspondiente. Punto. Los funcionarios del gobierno no están sometidos a estas leyes. Caso Guillermo Moreno, secretario de Comercio Interior, entre otros que corrieron la misma suerte, se los premia con un descanso de dos años en este caso en la embajada de Italia, incluso muy cerca del papa Francisco. Pareciera ser que las embajadas sirven para dar cabida con muy buenos sueldos a todo aquel funcionario que es dejado cesante en sus tareas. A fuerza de ser sincero, qué suerte tienen. Son privilegiados. Los cesantean de un cargo y automáticamente le consiguen otro. Por lo general, -lo reitero- en las embajadas. El Congreso de la Nación debería estudiar esta situación como corresponde: siempre hay que legislar para arriba. Cabe entonces elaborar una ley que ordene al Gobierno que todo aquel trabajador que sea cesanteado con y sin causa, sea enviado por el Estado a alguna embajada. De paso, aumentaremos el caudal de argentinos con residencia transitoria en el exterior y pondremos en vigencia la justicia social. No a la discriminación. Argentina, qué país generoso...

Hugo Navarro hucena@arnet.com.ar

■ POLUCIÓN SONORA Pasadas las 9 de la mañana de ayer, seguían sonando los diversos temas musicales a todo volumen que algún vecino decidió que debíamos escuchar forzosamente. ¿Y a quién llamé? Lo más cerca: la comisaría 6ta. Nada. Llamé al IPLA. Nada. Llamé a Defensa Civil: Oh, me respondieron. No correspondía. Era el IPLA. ¡A cuántos tucumanos debo haber despertado porque el teléfono está mal en la guía. Concluí llamando al Comando Radioeléctrico, donde me dijeron que iban a mandar a alguien a ver. Debo decir como el Chapulín Colorado: “Y ahora, ¿quién podrá defenderme?”

Alba Polacco albapol@tucbbs.com.ar

■ SINCERAMIENTO Leí que no aumentarán las naftas. Se debería agregar “otra vez”, puesto que hace dos semanas ya aumentaron. En LA GACETA del domingo, leí que no habrá desdoblamiento del dólar, pero no sólo ya hay un desdoblamiento virtual sino que hay tres clases de dólares. No sólo hay que sincerar la economía, sino ser sinceros con el resto de los argentinos que también formamos parte de este bendito país.

Jorge Isas isasjorge@yahoo.com

A propósito de la quietud de los feriados ■ INFLACIÓN ÁLVARO JOSÉ AURANE LA GACETA

@AlvaroAurane aaurane@lagaceta.com.ar

las gigantografías a punto de desplomarse. Y los vehículos aplastados por troncos. Y los árboles sostenidos en el aire por los cables del alumbrado público. Y el aumento de las naftas que nunca se congelaron. Y el acuerdo con Repsol, por un monto ignoto, luego de la nacionalización de YPF. Y el jefe de Gabinete que

Y

anuncia audiencias con gobernadores opositores, y reuniones con empresarios de la construcción, y una visita informal al Congreso, y plazos ofrecidos a Irán para dar cumplimiento al polémico memorándum para esclarecer el atentado a la AMIA. Y el “lobby” cuyano para subir el gravamen a las bebidas analcohólicas, que beneficiaría a la producción vitivinícola y perjudicaría a la azucarera. Y la muerte de Ricardo Fort. Y el secuestro extorsivo de un comerciante en Simoca. Y las negociaciones para que la tarifa de taxi se encarezca un 20% durante la noche... Feriados eran los de antes.

■ EL AIRE PURO

Segundo Pacífico Albarracín segundopacifico@yahoo.com.ar

■ LOS PREMIOS

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Elio Alfonso Molinillo eliomolinillo@hotmail.com

El editorial de LA GACETA del 21/11 destaca la importancia del aire puro para la vida humana. El hombre es el principal causante de la contaminación que nos rodea, en las ciudades la emanación de monóxido de carbono producida por la gran circulación de vehículos es un factor determinante de contaminación atmosférica provocando de este modo serios problemas de salud como ser los de origen respiratorio, tales como neumonías que terminan afectando a toda la población. Si tenemos en cuenta el daño ocasionado durante la zafra por la quema de cañaverales, de las chimeneas de las fábricas durante los meses que dura, los propietarios de fincas deberían tomar conciencia del daño que provocan con estas acciones desaprensivas en contra de la salud. Otra forma de mejorar el medio ambiente sería erradicar definitivamente los basurales a cielo abierto que se encuentran en toda la ciudad. Debemos luchar en forma conjunta para que se apliquen con rigor las leyes vigentes para los que contaminan y dañan el medio ambiente. Es necesario dejar la indiferencia y contribuir a mantener un ambiente sano y lo lograremos si los responsables de esta área también se preocupan por mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos esta provincia. Solo así evitaremos males mayores.

›› CARTAS DE LECTORES

›› PANORAMA TUCUMANO

Falta un “Perseo” que frene la droga JUAN MANUEL MONTERO LA GACETA

@sabuesotuc jmontero@lagaceta.com.ar

a droga ingresa al país desde el norte. Por la frontera con Bolivia pasan cargamentos de cocaína. Por la frontera con Paraguay acceden los que trasladan marihuana. Esta información recorrió todos los medios de prensa del país desde que la Corte Suprema de Justicia puso sobre el tapete un informe de los jueces federales de Salta, Jujuy y Tucumán, en el que pedían ayuda para enfrentar al narcotráfico. Y con semejantes datos, los traficantes aún no pueden parar de reírse. Por supuesto que los informes contienen otras pruebas, pero si así comenzamos, es de imaginar porque los reyes de este negocio les llevan años luz a los que pretenden combatirlos. La discusión en Tucumán pasa por saber qué pretenden hacer en Tucumán. Desde hace años, los jueces federales dieron una orden taxativa: dejar de detener a consumidores de marihuana. Estas causas conllevaban más del 80% del trabajo de los policías. Por lo tanto, debían concentrarse en el accionar de los vendedores. Y allí, entonces, quienes deben comandar la lucha contra la venta de droga vieron que se enfrentaban con Medusa. No sólo porque el enemigo es casi inmortal, sino que cada vez que logran cortar uno de sus tentáculos, otro crece en el mismo lugar, y más fuerte que el anterior. En Tucumán la venta de droga es un negocio netamente familiar. La llevan adelante todos los miembros que viven en la misma casa. Por eso, se sabe, cuándo se detiene a uno de los integrantes, otro toma su lugar. Y así el negocio nunca se termina. Y no sólo eso: cuando el detenido recupera la libertad, incluso luego de haber cumplido condena, retoma la misma actividad. La lucha, entonces, es infinita.

L

Cuando en otros lares se preguntan por qué no caen los verdaderos capos de la droga, en Tucumán la respuesta en sencilla: no hay. Los que venden funcionan como pequeñas PyME y jamás se enteran quién es la persona que maneja el negocio. No hay grandes bandas y no tienen poder de fuego. Los allanamientos se concretan sobre todo en casas precarias. Pequeños quioscos, para cuyos dueños la ganancia es exigua. Lo que sí hay son financistas. Pero tampoco jamás se llega a ellos. En la nebulosa, como ejemplo, el caso del bosnio al que encontraron en un galpón de Villa Mariano Moreno cocinando cocaína el 26 de noviembre de 2004. El hombre, al ser sorprendido y ante los policías, balbuceó un nombre pesado y muy conocido. Pero, a la hora de declarar en Tribunales, el acusado cuidó muy bien sus palabras y no se pudo (¿no se quiso?) avanzar. Todos saben que en Tucumán la droga pasa hacia el sur por las principales rutas. Algo, una porción ínfima, queda en la provincia para el consumo interno. Eso también lo saben quienes investigan. Pero el control real es imposible. Los mismos jueces admiten que pasan cientos de kilos y se descubre menos del 10%. No hay escáneres para controlar el total de los vehículos que ingresa a Tucumán. Y aunque los hubiera, sería una operación titánica. El verdadero problema de la cocaína, más allá de la salud de quiénes la consumen, es que potencia la peligrosidad de los delincuentes.Y esto repercute sobre todo en la cantidad de atracos que sufrimos los tucumanos. El mismo gobernador José Alperovich admite que no saben cómo detener el avance de los delincuentes. Que cuando detienen a un vendedor, aparecen otros dos. Entonces, la estrategia está errada. Si con el paso de los años descubrimos que la pelea está mal dada, ya es hora de cambiar los planes. Se sabe, a Medusa la decapitó Perseo utilizando, sobre todo, su inteligencia. Esperó el momento justo para atacarla. Pero para eso, tenía un plan. Algo que a nosotros aún nos falta.

En el duodécimo año de emergencia económica, el Congreso subió sus haberes el 100% en 2012, y un 40% en 2013. Bájenlos, como tras la guerra con el Paraguay de la que hoy no venimos. Que sus aumentos se indexen como los de los jubilados: por el Indec, con un 10% anual. Bajarán así impuestos e inflación, habrá trenes bala y “nunca más” muertes en rutas nacionales atestadas, de una mano por lado.

Ignacio Avellaneda patoave48@gmail.com

■ EL EPOC Me pareció excelente que en LA GACETA se traten problemas concernientes a la salud de la población, especialmente en Tucumán, que se caracteriza por ser una de las provincias con mayor polución de la Argentina (casi me atrevería a decir de América del Sur si hubiese una medición científica de por medio), por lo tanto, con enorme porcentaje de enfermos pulmonares entre su población. Padezco EPOC desde hace muchos años, por factores genéticos y porque, sin haber fumado, “consumí” la nicotina de los demás fumadores, además de la polución producida por los ingenios, medios de transporte, fábricas, etcétera, hasta quedar prácticamente en un estado de invalidez respiratoria. En el artículo que salió la semana pasada se hace mención a la labor desarrollada por algunos médicos en ese campo. Quiero destacar que mi actual rehabilitación se debe a la excelencia de la atención que prodiga a sus enfermos una doctora en el Servicio de Neumonología del Hospital Padilla y en el Instituto de Cardiología. Gracias a sus conocimientos especializados y al tratamiento, he podido lograr mejorar mi calidad de vida día a día.

Silvia Helman sehelman@hotmail.com

■ PÉRGOLAS Si el intendente y sus colaboradores se dieran una vuelta por el microcentro notarían la ausencia de pérgolas en las peatonales para amortiguar el intenso calor.

Renée González neegonza@gmail.com Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

›› MEDIO ORIENTE | LA GUERRA CIVIL

MUNDO LA GACETA

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

La conferencia sobre Siria se celebrará en enero Finalmente y tras largas negociaciones, el encuentro tiene fecha. Presión de EEUU y Rusia. Todavía falta mucho para lograr la paz NUEVA YORK.- Tras meses de negociaciones, la segunda conferencia internacional de paz para Siria, “Ginebra 2”, impulsada por Estados Unidos y Rusia para abordar soluciones al prolongado conflicto, se celebrará el 22 de enero, anunció el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. A través de su portavoz, Ban indicó que convocará la esperada conferencia para “sentar en la mesa de negociación al Gobierno sirio y la oposición por primera vez” desde el inicio del conflicto sirio, que costó la vida a más de 100.000 personas y produjo 6,5 millones de refugiados y desplazados, según la ONU. El secretario general agradeció a

SEPELIOS  ALMARAZ, Higinia del Carmen (q.e.p.d.) Ilda Alma-

raz, Victorio Molina y flia. part. con dolor su fallec.

 ARROYO, Elisa del Rosario (q.e.p.d.) Fall. 25/11/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 11 C° Local C/M 9 de Julio 775 T. Viejo EMPRESA RICARDO C. MORA.  CORONEL, Alberto Cesar (q.e.p.d.) Tus hermanos: Daniel, Hector, Silvia y Pila y sobrinos te despiden con amor. Se invita sepelio hoy hs. 08:00 C° Del Norte. Serv. “EMPRESA FLORES”

GERVAN ARGAÑARAZ, Rosa (q.e.p.d.) Compañeros de trabajo empresa NIELSEN participan fallecimiento madre de estimado Juan José.  GERVAN ARGAÑARAZ, Rosa (q.e.p.d.) Fall. 25/11/13. El INST. de PREV. Y SEG. SOCIAL de la PCIA. part. su fall. SERVICIO EMPRESA GALVEZ.  GERVAN ARGAÑARAZ, Rosa (q.e.p.d.) Su esposo, hijos, hijos polít., cuñados, sobrinos y nietos la despiden con profunda tristeza y ruegan oración.

IGARZA, José María (q.e.p.d.) Tu esposa: Isabel (Pola); tus hijos: Mónica y Carlos, Cecilia, Bocha y Marina, nietos y bisnietos te despiden con mucho amor. IGARZA, José María (q.e.p.d.) Que tu alma descanse en paz querido abuelo. Sus nietos: Diego y Gabriela; bisnietos: Sol y Franco. IGARZA, José María (q.e.p.d.) Siempre te amaremos. Tus nietos María José y Rafael, bisnietos Rafita y Barbarita te despiden con mucho cariño.

REUTERS

ENCUENTRO. El Papa observa un regalo que le obsequió Putin. los gobiernos de Rusia y Estados Unidos, países promotores del encuentro, así como al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, “por su duro trabajo que nos ha llevado a este punto”. “Iremos a Ginebra con una misión de esperanza. La conferencia de

IGARZA, José María (q.e.p.d.) Su cuñada: Rosa García despide con amor a querido Negro. IGARZA, José María (q.e.p.d.) Acompañan a querido papá Bocha Laura Igarza, Lucas Fernández y nietito Juancho.

LEDESMA, Osvaldo Domingo (q.e.p.d.) Adriana Brito y sus hijos: Diego, Nicólas y Jimena despiden con dolor a entrañable Gordo.  LEDESMA, Osvaldo Domingo (q.e.p.d.) Beto Carabajal y flia. acompañan a Domingo, Pocha y familia.

MANSO de BERRIZBEITIA, Emilia Ma. (q.e.p.d.) Tus hijos: Alberto y Graciela; nietos: Ramiro, Silvana y Cady, Gre y Pablo y bisnietos: Celeste, Tomás, Guada e hija del corazón Roxana. MANSO de BERRIZBEITIA, Emilia Ma. (q.e.p.d.) Sus hnos.: Luis Manso e Inés Ascárate e hijos: Inés, Viviana; Marcela y Coco; Luis y Graciela; Marcelo y Gaby y flias. despiden con dolor a querida Lita. MANSO de BERRIZBEITIA, Emilia Ma. (q.e.p.d.) Ahijada: Viviana Manso, hijos y flias. despiden con dolor querida tía Lita.  MANSO de BERRIZBEITIA, Emilia María (q.e.p.d.) Tu hija: Liliana; nietos: José María, María Laura y Mariano; Analía y Santiago y bisnietos te despiden con amor y profunda tristeza.  MANSO de BERRIZBEITIA, Emilia María (q.e.p.d.) Tu

hijo: Fernando y María Rosa; nietos, bisnietos y tataranieta participan con dolor su fallecimiento.

 MANSO de BERRIZBEITIA, Emilia María (q.e.p.d.)

24/11/13. La flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

Dora A. de Berrizbeitia, sus hijos: Rosita, Mariel, Dorita y Julio y sus flias. vivirás en nuestros corazones.

 MANSO de BERRIZBEITIA, Emilia María (q.e.p.d.) Familia Ribó participa fallecimiento querida Lita.

LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Diego Solórzano y flia. despiden a Agu con inmenso cariño y acompañan a su flia. en el dolor.

LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Princesa dejaste una marca en cada una de nosotras. Te amamos. Tus seños: Pía, Pía, Melina, Silvina y Lucrecia. ”EMPRESA FLORES”.

 KAIRUZ, Franco Bautista (Subió al Cielo) IPSST part. fall. Emp. PREVISION FAMILIAR 24 de Set. 987.

NUÑEZ, Víctor Hugo (q.e.p.d.) Claudia, Pedrino y Flia. lamenta fallec. hermano de nuestra querida amiga Rosi. “EMPRESA FLORES”. NUÑEZ, Víctor Hugo (q.e.p.d.) Dra. Lozano y flia. part. c/prof. dolor fall. estimado Crio. Principal Nuñez NUÑEZ, Víctor Hugo (q.e.p.d.) La Interventora Dpto. de Produc. Inst. Penales CPN María A. Mateu y personal lam. fall. estimado compañero.  NUÑEZ, Víctor Hugo (q.e.p.d.) Tu esposa: Liliana Ni-

cosia; tus hijos, hijos políticos y nietos ruegan a Dios porque tu alma descanse en Paz.

LEIVA, Nicolás S. Prof. (q.e.p.d.) Domingo A. Bravo y flia. despiden con gran sentimiento a su amigo y acompañan a su familia. LEIVA, Nicolás S. (q.e.p.d.) Aldo Jarma y flia. acompañan en el dolor al amigo Daniel Leiva. LEIVA, Nicolás Segundo (q.e.p.d.) Otilde Barros Monasterio y Emilio Andrada y flia. participan fallecimiento padre querido Daniel.

 NUÑEZ, Víctor Hugo (q.e.p.d.) Tus hermanos pol.:

Sergio, Sonia, Adriana, Viviana y Carlos; tus sobrinos: Paola y Mario, Bruno y Ceci, Josefina, Fabri y Lisandro; y sobrinos nietos: Sofía, Valentina, Luli y Leo, te despiden con profundo dolor de este mundo. Ahora estás con Dios. Serv “EMPRESA FLORES” Junín 334

PAEZ de OLEA, Antonia (q.e.p.d.) Santo Pedano y flia. despiden a estimada vecina y amiga Antonina.  PITRUZZELLO, José (q.e.p.d.) Fall. 25/11/13. Flia. inv. sep. hoy hs.11 C° Local C/M 9 de Julio 775 Lules EMPRESA RICARDO C. MORA.

RIVADENEIRA, Rosa Esther (Chichí) (q.e.p.d.) Tu hna.: Sara, hnos. pol., sobr. y sobr. nietos te despiden con cariño. Flia. inv. sep. hoy hs11.30 C°J. del Angel jos: Mary y Alejandro, nietos: Cristian, Ale, Manolo y Lourdes, siempre te recordaremos con mucho cariño. Elevan oraciones por su eterno descanso.

SEGURA, Jesús Alejandro (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa de la Escuela Secundaria Gral. Arenales lamentan fallecimiento estimado alumno.  SEGURA, Jesús Alejandro (q.e.p.d.) Fall. ayer. I.P.S.S.T. inv. sep. hoy hs. 16 C/Paraíso. C/M. Colombres- Cruz Alta. Serv. EMPRESA SAN ANTONIO SRL San Martin 32. Tel. 4227220.

PARTICIPACIONES

LEIVA, Nicolás Segundo (q.e.p.d.) Patricia, Miguel Szpekman y flia. participan fallecimiento padre queridos Daniel y Nicolás.  LEIVA, Nicolás (q.e.p.d.) Comisión Directiva Club Caza Pesca UNT part. fallec. hno. ex-Pte. Coco.

El Papa Francisco y el presidente ruso Vladimir Putin discutieron la situación en Oriente Medio. Los dos líderes discutieron sobre la guerra civil en Siria y el Papa pidió poner fin a la violencia y llevar asistencia a la población civil. “Fue una reunión cordial y constructiva”, dijo el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi.

ABDALA, Francisco (Jali) (q.e.p.d.) Tu esposa: Purruca, hijos: Patricia, Betty, Alicia, Magui y Rubén, nietos: Silvana, Francisco, Jalil, Miguel y Juan José. Tu amor y ejemplo permanecerán por siempre en nuestros corazones. ABDALA, Francisco (Jali) (q.e.p.d.) Tus hermanos: Negrita y Maño y sobrinos, te despiden con amor. ABDALA, Francisco (Jali) (q.e.p.d.) Tu cuñada: María Luisa Delgado, lamenta con dolor tu partida. ABDALA, Jalil (q.e.p.d.) Dori Espeche, Marta Casetta y Susy Salomón acompañan en el dolor a queridas amigas Bety y Magui.  ALDERETE, Julio Bernabé (q.e.p.d.) Esposa, hijos, hijos políticos, nietos y bisnietos te recordarán para siempre.  ALDERETE, Julio Bernabé (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T. partic. su fallec. Sus restos fueron inhu. C.Parque Sereno. SERV. ASOCIACION MUT. FERROV. T.VIEJO.

BAREZZI, Roberto Demetrio (q.e.p.d.) Su hermana polít.: Olga de Barezzi y sus sobr.: Rodolfo, Ricardo y Eduardo Barezzi participan c/dolor su fall  BARRIONUEVO, Sara (q.e.p.d.) La ASOCIACION

MUTUALISTA FERROVIARIA T.VIEJO partic. fallec. socia. Sus restos fueron inh. C.T.Viejo.

ESCALANTE, Alejandro (q.e.p.d.) Sus hermanos pol. Sofía, Maruca, Lucho, Adela y Carlos Akel y sus flias. participan con dolor su fallec. querido Alejandro. ESCALANTE, Alejandro (q.e.p.d.) Caro, Gabi, Lore, Vero, Silvia, Luciana, Jime, M.José y flias. acompañan con dolor a sus queridas amigas: Fer y Co, en tan difícil momento.

LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Dolores y Mauricio; Martita y Gonzalo, acomp. a querida flia LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) El Consejo Directivo de la Obra Social de Prensa de Tuc. lamenta fallec. de Agustina hija de nuestra querida compañera Verónica Heredia y acompaña a la flia. en tan doloroso momento. “EMPRESA FLORES” Junín 334 LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) El Equipo SAN JUAN BOSCO, y el Grupo Recién Casados del M.F. Cristiano partic. con dolor el fallec. de la nieta de Walter y Aída.

LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Prof. Luis Marchetti acompaña a la flia. López en este difícil momento. LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Se durmió en brazos del Señor. Compañeritos de Jardín de 4, de Col. Ma. del Rosario acompañan a Juan Cruz y su flia. en tan inmenso dolor. LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Unidos en la oración acomp. a la querida flia. López. Tus amigos del IPAP. Serv. “EMPRESA FLORES”.

part. con dolor fallec. estimado vecino.

LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Peleaste el buen combate y alcanzaste la Vida Eterna. Siempre te amaremos: Tus papis: Vero y Gaby, tus hermanitos: Vale y Juan Cruz. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Gracias Señor por el Don de su vida. Siempre en nuestro corazón. Tus abuelos: Taty y Lucy, tus tíos: Daniel, Ceci, Adolfo y Ale. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Con todo el amor te despiden tía Pocha y sus hijos: Cristina, Chula, José Luis y Ester. LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Siempre serás nuestro angelito. Tía Lila, Lili y Seba, Maru y Ramiro. Serv. “EMPRESA FLORES” LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Para la mejor compañera de 2° A. Te tendremos siempre en nuestros corazones. Tus compañeritos y sus flias. Serv “EMPRESA FLORES”. LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Acompañamos a querida familia 1° y 4° Año Educ. Secundaria. LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Acompañan a Gabriel López y flia. Tus amigos: Baigorria, Quintana, Khouri y Albornoz. Serv “EMPRESA FLORES” Junín 334. LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Acompañan a Gabriel López y flia. Tus amigos de fútbol de BIOFARM. Serv “EMPRESA FLORES”. LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Ahora sos nuestro ángel de la Guarda, siempre te recordaremos. Compañeros y padres de 6° “A “ turno mañana Colegio María del Rosario te despiden con mucho cariño. LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Beto Acosta participa con dolor su fallecimiento. LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Compañeritos y padres de 1° “A” turno mañana Colegio María del Rosario te despedimos con cariño.

MANCA de CASTILLO, María (q.e.p.d.) Elsa Yapur de Manca, Anita Guigui y flia. participan con dolor fallecimiento querida cuñada y tía Marica. MANCA de CASTILLO, María (q.e.p.d.) Enia y Hugo Menéndez, hijos y flias. recordaremos con cariño a querida tía Marica. MANCA de CASTILLO, María (q.e.p.d.) Marta R. de García e hijos part. con dolor fall. querida tía Marica. MARTINI, Walter Duilio (q.e.p.d.) Las amigas de pintura acompañan a Silvia y Alvaro en este difícil momento y elevan oraciones.  MARTINI, Walter Duilio (q.e.p.d.) Baby y flia. Cortés acompañan a Silvia en su dolor.  MARTINI, Walter Duilio (q.e.p.d.) Sergio Melone y Eduardo Trigo part. con dolor su fallecimiento.

 MEDINA, Raimundo Américo (q.e.p.d.) Esc. Patri-

LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Elías Plaza y Flia. lamentan su fallecimiento y acompañan a familiares en este penoso momento.

LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Yiyi de Alvarado; Fabio y Alejandra; Marcela; Carolina y Gustavo y Alejandro, la despiden con tristeza y acompañan a Vero y Gaby.

cias Argentinas, Turno Mañana, participa fallecimiento padre querida compañera Alejandra.

LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Emilio S. Luque, Coqui, Norma, Lautaro Torres y abuelo Pepe participan con dolor su fallecimiento y acompañan a sus papás en este difícil momento.

LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Yolanda, Liliana, Mariel Carmona y Enrique Benítez lamentan irreparable pérdida.

 PERALTA, Fabián Enrique Lorenzo (q.e.p.d.)

 LEIVA, Nicolás (q.e.p.d.) Flia. Chico y flia. Ovelar

Nietos: Abel, Cecilia Berrizbeitia y bisnietos part. fall.

 MANSO de BERRIZBEITIA, Emilia María (q.e.p.d.)

nocchio e hijos part. fallecimiento querido Alejandro.

 GRANEROS, María Dolores (q.e.p.d.) Fall.

 JOSEFA de LEIVA, Sara (q.e.p.d.) Vecinos flias.: Po-

mares, Solórzano, Rivadeneira, Zamora, Molina, Allente, Roldán, Acosta, Gandolfo, Maza, Escobar, Marleta, L. de Manca, Etín Manca, Iriarte, Sánchez, Uda, A. Vega, Grinar, Romano, Morales, González, Nicoloff, Salas, López, Zóttola, Dorado, Seco, Diaco, M. de Vega, Hnas. de la Consolación, García, Vaqui Manca, Silvia Manca, León, Carmena, Baunaly, Lizondo, Emilio, Marcelo David, Lalú, Guillo, Juárez, Pablo, Sakel, Gómez, Carnicería “10”, Díaz Busto, Tita y Silauskas participan su fallecimiento.

El Papa pidió poner fin a la violencia

fuerzas rebeldes que luchan por derrocarlo desde marzo de 2011. El objetivo de crear un órgano de gobierno transitorio choca de frente con las declaraciones del presidente Al Assad, quien anunció desde que el cónclave era aún un proyecto embrionario que su eventual salida del poder la decidirá el pueblo sirio en las elecciones presidenciales programadas para 2014. En el otro extremo, la Coalición Nacional Siria (Cnfros), que agrupa a la gran mayoría de las facciones opositoras, adelantó que no aceptará ningún gobierno de transición que incluya al actual mandatario sirio, lo que preanuncia un largo camino de pulseadas antes de acordar siquiera un ámbito de discusión común. No está claro tampoco si incluirá a todos los grupos opositores en el conflicto, entre ellos a las milicias yihadistas y los que rechazan el liderazgo de la Cnfros, el liderazgo en el exilio reconocido por las potencias occidentales. (Télam)

 ESCALANTE, Alejandro (q.e.p.d.) Flia. Castro Gi-

NUÑEZ, Víctor Hugo (q.e.p.d.) Tu madre; Blanca; hno.: Héctor Andrés, hna. Blanca Rosa, cuñados y sobrinos, nunca te olvidaremos.

 RIVADENEIRA, Rosa Esther (Chichí) (q.e.p.d.) Tus hi-

IGARZA, José María (q.e.p.d.) Susana y Antonio Igarza y flias. part. con dolor fallec. querido tío Negro

Ginebra es el vehículo para una transición pacífica que cumpla con las aspiraciones legítimas de libertad y dignidad de todos los sirios y que garantice la seguridad y la protección a todas las comunidades en Siria”, sostuvo Ban en un comunicado. El esperado cónclave que finalmente definió su calendario enfrentará no pocos desafíos, y de complicada resolución, en las semanas que restan hasta su realización. Ni siquiera está claro quiénes participarán, cuáles serán sus alcances, ni su agenda de trabajo. El objetivo del encuentro, explicó el secretario general, será la creación de “un órgano de gobierno transitorio con plenos poderes ejecutivos, incluso sobre los cuerpos militares y de seguridad”, como se acordó en la primera cita en Ginebra en junio de 2012. En esa perspectiva, la reunión buscará sentar en la misma mesa al gobierno de Bashar Al Assad y a parte del heterogéneo arco de

LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Entidad Propetaria y Comunidad Educativa Colegio María del Rosario lamentan part. fallec. de nuestra querida alumna Agustina y acompañan a su flia. en tan inmenso dolor. Serv “EMPRESA FLORES”

LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Yoly, Cristina, Ma. del Carmen y Angelita part. con pesar fall. nietita queridos amigos Aída y Walter.  LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Alicia Mo-

hamed y Silvia Utz lamentan fallec. querida sobrina de nuestros compañeros Cecilia y Daniel. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Agus: gra-

LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Ezequiel De Bairos Moura y flia. acompañan a querido amigo Gabriel y Vero en este difícil momento. LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Fabián Aguirre y flia. acomp. a Gaby y Vero en este momento LOPEZ, María Agustina (Subió al cielo) FARMACIAS del PUEBLO participa con dolor fallecimiento hija de querido Gabriel López.

cias por enseñarnos tanto, que descanses en paz. Residentes y ex residentes OSPECOM Tucumán.

 LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Enrique Chavarría y flia., acompañan a Vero y Gaby en doloroso momento.  LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Familia Zamora acompañan en su dolor a flia. López.  LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Flia. Carná

y Rosa Comba acompañan a flia. López y demás fliares en este doloroso momento y piden para ellos fortaleza y paz.

 LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Guillermo

Cagna y flia. participan con dolor fallec. hermanita querida compañera Valentina.

SHOPPING SOLAR DEL CERRO lamenta fallec. y acompaña a su familia en el dolor.

REARTE, Justo Bertín (q.e.p.d.) Hnos: Titina, Azucena, Mario, Agustín, Mary y flias. elevan oraciones por su eterno descanso  RODRIGUEZ, Belarmino (q.e.p.d.) Fall. 24/11/13. La flia. part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

SANDOVAL, Ramón Adolfo (q.e.p.d.) Sus hijas: Miriam y Gregorio, Luci; su hijo del corazón: Gardy; sus nietas: Pilar, Ma. Luz y Victoria; su bisnieta: Josefina; sus hnas pol.: Suria y Seifa part. con profundo dolor su fallecimiento. SANDOVAL, Ramón Adolfo (q.e.p.d.) Flia. Ferraioli lamenta participar fallecimiento querido amigo Adolfo.  SANDOVAL, Ramón Adolfo (q.e.p.d.) El IPSST par-

ticipa fall. digno afiliado. EMPRESA SAN NICOLAS. San Martín 251. Famaillá.

 SANDOVAL, Ramón Adolfo (q.e.p.d.) C. Pettorossi

y R. Frías y flias. participan con mucho dolor fall. querido vecino “Pájaro”. Empresa San Nicolás.

 LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Hnas. Pérez

 SANDOVAL, Ramón Adolfo (q.e.p.d.) Estela y Andrea participan con dolor fallecimiento padre queridas amigas Miriam y Luci.

 LOPEZ, Maria Agustina (Subió al Cielo) Vero siem-

 SANDOVAL, Ramón Adolfo (q.e.p.d.) Marta Silman y flia. lamentan fallecimiento padre queridas amigas Luci y Miriam. EMPRESA SAN NICOLAS.

participan con dolor fallecimiento nieta de nuestros apreciados vecinos Lucy y Tati López.

LOPEZ, María Agustina (Subió al cielo) Flia. Bravo acompaña con mucho dolor a querido Gabriel López y flia. por fallecimiento de su hija.

MIQUEL, Francisca (q.e.p.d.) Lidia Sluka y Marcelo Lucardi acompañan a Tino en su dolor.

pre con vos. Ana, Silvia, Leila, Mabel, María Eugenia, Andrea, Caro, Vane, Eugenia, Silvina y Mónica. Serv “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 SANDOVAL, Ramón Adolfo (q.e.p.d.) Stella Sema,

LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Inst. Gral. San Martín part. fall. sobr. queridos Daniel y Cecilia.

LORENZO PERALTA, Fabián Enrique (q.e.p.d.) PACO GARCIA S.A. y su Personal participan fallecimiento hermano de sus colaboradores Roberto y Sergio.  LORENZO PERALTA, Fabián Enrique (q.e.p.d.) Tus

LOPEZ, Maria Agustina (Subió al Cielo) La Obra Social del Personal de Prensa de Tuc. y sus trabajadores part. con profundo dolor por la partida de Agustina hija de nuestra querida amiga Vero. “EMPRESA FLORES” Junín 334. LOPEZ, Maria Agustina (Subió al Cielo) María te llevó a su lado para que estés junto a sus ángeles. Compañeros y colegas del Inst. San Miguel acompañan a querida Ceci y su flia. en tan difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Maximiliano Tanca Mendilaharzu y flia. participan y acompañan a flia. López en irreparable pérdida. LOPEZ, María Agustina (Subió al Cielo) Osana en las Alturas, un Angel llegó a los Cielos. Compañeros y padres de 4° Grado A turno mañana Colegio María del Rosario acompañan a la flia. en el dolor. Serv “EMPRESA FLORES” Junín 334

padres: Silvia y Enrique; tu esposa: Paola, tus hijos: Agustina, Guadi, Facundo y Lionel; tus hermanos: Roberto y flia., Sergio y flia.; tus primos: Alfredo y Paola y tus sobrinos te despiden con mucho cariño y amor. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334

 LORENZO PERALTA, Fabián Enrique (q.e.p.d.) María Sara Campeny, Elsa de Campeny y flias. lamentan con profundo dolor su fallecimiento.

LUJAN, Julio César (q.e.p.d.) “CENTRO MEDICO LAPRIDA” participa fallecimiento Sr. padre de digna colaboradora Dra. Alejandra Luján. LUJAN, Julio César (q.e.p.d.) “Personal de CENTRO MEDICO LAPRIDA” partic fallec. de Sr. padre estimada compañera Alejandra Lujan.  LUJAN, Julio C. (q.e.p.d.) C.A.S.R. y B.P. Tu esposa:

Noemí; hijos: Jany y Jorge, Andrea, Iry y Kike, Naty y Seby, Pablo; nietos: Exe y Martín,Hernán y Luly, Mauro, Nair, Sophie y Selena despiden a amado esposo, padre y abuelo se ruega no efectuar visitas de pésame

Mariana y Arnaldo participan con profundo dolor fallecimiento padre de queridas amigas Miriam y Luci.

TORGA, Juan Agustín (q.e.p.d.) Bibí Zurita y flia. acompañan en su dolor querida amiga Graciela. TORGA, Juan Agustín (q.e.p.d.) César A. Picón, Marta Albo acompañan a Graciela en su dolor. TORGA, Juan Agustín (q.e.p.d.) Edmundo y Susana Jiménez, Gabriel y Cachito Casas, Hernán Molina comparten dolor querida Graciela. TORGA, Juan Agustín (q.e.p.d.) La Asoc. de Magist. de Tucumán participa fallecimiento esposo digna asociada Dra. Graciela Vázquez  TORGA, Juan Agustín (q.e.p.d.) Susana Vélez de Campos y flia. lamentan fallecimiento estimado amigo y ruegan oraciones por su descanso en paz.

MISAS Y FUNERALES

 LUJAN, Julio C. (q.e.p.d.) Tu hermano: José O. Luján y tus sobrinas te despiden con cariño.

 LUJAN, Julio César (q.e.p.d.) Ma. Celeste de Haro

acompaña en este difícil momento a la familia y en especial a su amiga-hermana Irene.

DECIMA, Emilio Eugenio Dr. (q.e.p.d.) En el 10° anivesario de fall. su familia inv. a misa hoy a 19.30hs en Ntra. Señora del Valle Marcos Paz.


10 ›› HONDURAS | ELECCIONES PRESIDENCIALES

MUNDO LA GACETA

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› PROGRAMA ATÓMICO | TEMOR EN EEUU REUTERS

El acuerdo con Irán no cayó bien entre los estadounidenses Políticos piden que el régimen paralice definitivamente el enriquecimiento de uranio REUTERS

Se mantienen las dudas respecto de la efectividad del pacto. Desde la toma de la embajada en 1979 hasta el “eje del mal” ◆ TERRORISMO EN TEGUCIGALPA. Zelaya defiende las chances de su esposa, Xiomara Castro.

La oposición no reconoce el triunfo de Hernández El ex presidente Zelaya encabeza las protestas TEGUCIGALPA.- El ex mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, denunció fraude en las elecciones presidenciales en las que según resultados parciales su esposa fue superada por el candidato oficialista Juan Orlando Hernández, generando dudas sobre la estabilidad política en la empobrecida y violenta nación centroamericana. Zelaya, derrocado por los militares en el 2009, dijo que el izquierdista Partido Libre no reconocía un conteo oficial que daba a Hernández un 34,19 % de los votos, frente a un 28,83 % de su esposa Xiomara Castro, cuando se habían computado un 58 % de las actas. El partido asegura que hay cerca de 450.000 votos con inconsistencias que están siendo verificados y que le darían la victoria a Castro. El jefe del Tribunal Supremo Electoral, David Matamoros, reconoció que estaban revisando esos sufragios y urgió a los centros de votación a acelerar el envío de actas. “No aceptamos esos resultados falsos, no estamos dispuestos a aceptarlos. Mientras no se demuestre lo contrario, tenemos el triunfo en las manos”, dijo Zelaya en una conferencia de prensa con cientos de sus seguidores donde extrañamente no estaba presente la candidata presidencial. Unos 500 seguidores de Castro y Zelaya, jefe del partido Libre, marcharon al hotel donde el tribunal instaló el centro de cómputos. Policías antimotines con escudos y cascos siguieron a los manifestantes. La seguridad fue reforzada en la casa presidencial, que está cerca del hotel. Aunque el tribunal todavía no lo

La continuidad

Juan Hernández es un influyente político que lidera el Congreso, basó su campaña en la propuesta de sacar más soldados a las calles para combatir la violencia que ha llevado a Honduras a ser el país con la mayor tasa de homicidios del mundo. Una victoria de Hernández implicaría la continuidad de las políticas del saliente gobierno de su amigo Porfirio Lobo, también del Partido Nacional. ha declarado ganador, Hernández anticipó que ya recibió felicitaciones de los presidentes de Colombia, Guatemala y Panamá. El presidente nicaragüense, el izquierdista Daniel Ortega, también lo llamó para felicitarlo. “El triunfo no se negocia con nadie, el resultado es el que el pueblo hondureño decidió en las urnas”, respondió Hernández a sus adversarios. Las denuncias de fraude electoral podrían agregar inestabilidad política en un país polarizado tras el golpe de Estado contra Zelaya y convertido por el narcotráfico en uno de los países más violentos del mundo. Otro candidato de oposición, Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción ubicado cuarto en los resultados oficiales, denunció inconsistencias en el proceso electoral y tampoco reconoció la ventaja de Hernández. (Reuters)

Extrema tensión por unas islas entre China y Japón TOKIO.- La disputa insular entre China y Japón, en ascenso desde el sábado con el anuncio de Beijing de crear una zona de defensa aérea sobre las aguas donde se encuentran las islas Senkaku/Diaoyu, se agravó luego que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, prometió “adoptar medidas” para proteger a su país. “Estoy muy preocupado porque China pueda cambiar unilateralmente el status quo en el Mar de China Oriental, lo que puede hacer escalar la situación actual y generar una contingencia en las aguas”, declaró Abe. El premier aseguró que Tokio adoptará “medidas contra este in-

tento” ya que el país está “determinado a proteger su espacio aéreo y marítimo”, tras prometer que “la acción de China no tendrá un efecto en nuestro país”. China hizo públicas las coordenadas de la zona de defensa, que incluye las aguas donde se encuentran las disputadas islas llamadas Senkaku por Japón y Diaoyu por China. El anuncio creó una extensa área en que se superponen las zonas de defensa aérea de China y Japón, lo que preanunció otra fase potencialmente más peligrosa de la antigua disputa sobre las deshabitadas islas, controladas por Japón, pero reclamadas por China y Taiwán. (Télam)

El Gobierno argentino ofreció plazos a Irán para avanzar en la investigación del atentado a la AMIA (PAGINA 3)

WASHINGTON.- El acuerdo con Irán no cayó bien entre los estadounidenses. Tras el avance diplomático, Lindsey Graham se despachó sin muchos rodeos: “Esto fue una oportunidad perdida”, dijo el senador de Carolina del Sur sobre el acuerdo en torno al programa atómico iraní. “Los teníamos entre la espada y la pared”, comentó el republicano. Pero lo que se resolvió la noche del sábado al domingo en Ginebra le sigue otorgando a Irán “todos los medios” para fabricar armas nucleares, sostuvo. En Washington las dudas son profundas. Y el hecho de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificara el arreglo de Ginebra rápidamente de posible puntapié inicial para un “acuerdo histórico” no cambia nada. Senadores estadounidenses de ambos partidos querían imponer sanciones más duras a Irán, incluso ya antes de la ronda de conversaciones en Ginebra, en la que se acordó aliviar las sanciones económicas impuestas al país persa a cambio de que éste limite el enriquecimiento de uranio durante seis meses. Después del arreglo alcanzado entre las partes, los críticos siguen desconfiando. El problema es que el texto consensuado el fin de semana no aporta una respuesta clara a la pregunta de si a Irán se le otorga explícitamente el derecho a enriquecer uranio. Así, queda sin responder uno de los puntos en conflicto de la disputa de los últimos años, comentó la revista “Foreign Policy”, que se pregunta: “¿Acaba de otorgarle Estados Unidos a Irán el derecho a enriquecer uranio?”. Y es que justo eso es lo que afirmó Mike Rogers, jefe de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. El secretario de Estado, John Kerry, rechazó esta acusación.

CASA BLANCA. Obama recibió fuerte críticas internas por la aprobación del acuerdo con la república iraní. miedo a que Irán fabricara armas de aniquilación masiva lo ■ que llevó a Washington a la defensiva. Por eso ahora es mayor Las acciones europeas merodearon máximos de cinco años, el temor a que Occidente haya lideradas por los sectores aerolíneas y automotriz francés, tras relajado la presión. el acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias occidentales El presidente Barack Obama por el programa nuclear. Occidente suavizará sus sanciones a presionó personalmente antes cambio de limitaciones en las ambiciones nucleares de la de las conversaciones a algunos políticos para que le dieran una república islámica, al menos temporalmente. La Unión oportunidad al acuerdo. Pero Europea suspendería las sanciones desde diciembre o enero. Graham dejó en claro otra vez lo que los críticos quieren: que se No se olvida la mañana del 4 ocho años y el amplio embargo paralice definitivamente el enride noviembre de 1979, cuando comercial contra Irán impuesto quecimiento de uranio y no que estudiantes iraníes ingresaron a en 1995 profundizaron la des- suspenda temporalmente. El premier israelí, Benjamin la embajada estadounidense en confianza. A más tardar cuando Netanyahu insistió en que el George W. Bush calificó a Irán Teherán durante la Revolución Islámica y tomaron como rehe- como parte del “eje del mal”, la acuerdo debe llevar a desmantenes a 52 estadounidenses. Desde Revolución Islámica comenzó a lar la capacidad nuclear iraní. Y entonces, las relaciones diplomá- ser a los ojos de muchos esta- el grupo Hezbollah lo consideró ticas estuvieron congeladas tres dounidenses un temido enemigo. como una “victoria importante” décadas. La Guerra del Golfo de Una y otra vez hasta ahora fue el para Teherán. (Reuters-DPA)

Impacto positivo en las Bolsas

CONTACTO INTERNACIONAL BERLUSCONI LUCHA POR EVITAR SU EXCLUSIÓN DEL SENADO El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi dijo que solicitará una reapertura de la causa en la que se lo condena por evasión fiscal y que presentará nuevas pruebas que demuestran su inocencia y evitarán su exclusión del Senado, mañana. Berlusconi aseguró que cuenta con nuevas pruebas sobre su inocencia procedentes de Estados Unidos y añadió que doce personas atestiguarán ante una corte de apelaciones que es inocente. No obstante, los máximos tribunales de Italia ya condenaron al ex jefe de gobierno a principios de agosto por evasión fiscal; puede cumplir con la condena bajo arresto domiciliario o prestando servicio social. Se espera además que el Senado decida destituirlo, ya que un político no puede ejercer un cargo público tras haber sido condenado por la Justicia. CUATRO AÑOS DE CÁRCEL PARA UN POLÍTICO ESPAÑOL ALIADO DE RAJOY La Justicia española condenó a cuatro años de cárcel por fraude fiscal al ex presidente de una diputación provincial, miembro de alto rango del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. Se trata de Carlos Fabra, un empresario de la construcción que entre 1995 y 2011 estuvo al frente de la diputación de la provincia valenciana de Castellón, en el este del país, y quien durante 22 años presidió el PP allí. Tras conocer el fallo de la Justicia, solicitó la baja como militante del partido. Fabra fue juzgado también por varios delitos de tráfico de influencias y cohecho, pero la Audiencia Provincial de Castellón lo absolvió de

ellos. La fiscalía pedía 13 años de prisión. Fue condenado también a una multa de 693.000 euros, frente a los 1,9 millones que pedía para él la fiscalía. EL EJÉRCITO DE CHILE PAGA SUELDOS A EX AGENTES DE LA REPRESIÓN El Ejército de Chile destina mensualmente varios millones de pesos a pagar sueldos a exagentes que participaron de la represión a opositores durante la dictadura de Augusto Pinochet. La situación choca con lo que declaró en septiembre de 2009 el entonces comandante en jefe, general Oscar Izurieta, ahora subsecretario de Defensa, a la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, a la que le afirmó que “no quedaban” ex agentes recibiendo pagos del Ejército. Ninguno de ellos está condenado o procesado por delitos de lesa humanidad, pese a que cumplieron funciones operativas en brigadas vinculadas a crímenes, lo que rechazaron en sus declaraciones ante la justicia. SE AFIANZA LA INTEGRACIÓN ENTRE COLOMBIA Y ECUADOR Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Ecuador, Rafael Correa, dieron un paso clave en la integración bilateral con la reunión de ambos gabinetes, el diseño de nuevos proyectos y la inauguración de un puente fronterizo. Las relaciones entre Colombia y Ecuador se restablecieron durante el mandato de Santos, después de la crisis diplomática generada en marzo de 2008 porque el Ejército colombiano atacó un campamento de las FARC del lado ecuatoriano, en el que murió el entonces número dos de las FARC, Raúl Reyes.


11

POLICIALES LA GACETA

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› PLAN PILOTO | TRABAJO JUDICIAL

›› SIMOCA | VIOLENTO ASALTO

Ofrecen un trato célere a los casos de violencia doméstica

Secuestraron a un comerciante del sur tras un robo

Prueban un programa para digitalizar la recepción de denuncias y agilizar el proceso LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Los ladrones lo dejaron al costado de la ruta

El proyecto busca dar una respuesta inmediata a los damnificados. Se analiza aplicarlo en todas las fiscalías penales El delito requiere una respuesta inmediata. Pero la falta de celeridad en el accionar de la Justicia y de la Policía es una de las críticas permanentes que la sociedad le hace a estas instituciones. Tratando de cambiar ese rumbo en el último turno de la Fiscalía de Instrucción Penal de la VIII Nominación, a cargo de Adriana Giannoni, se implementó una prueba piloto para que la documentación de todas las denuncias de violencia doméstica comprendidas en el marco de la Ley N° 7264- dejen atrás el uso del papel para cambiar a un formato digital. Este proyecto se iba a implementar en las 14 seccionales de la capital pero, como no cuentan con los requerimientos técnicos necesarios para ejecutar el programa, la fiscal y el subjefe de Policía, Víctor Sánchez, optaron por concentrar el trabajo en la oficina de Violencia Familiar de la Policía, en Don Bosco 1886. Además, como estos casos requieren una particular celeridad porque es preciso proteger a las víctimas de la situación de vulnerabilidad (violencia de género, abusos o violación) en la que están viviendo, se presentaba como un terreno propicio para realizar esta prueba. En el turno en el que se hizo la prueba -desde el 29 de agosto al 10 de septiembre pasado- se registraron 115 denuncias en la oficina de Violencia Familiar. Esta cifra deriva en un promedio de unas 10 denuncias por día, según detalla un informe de la Fiscalía. Sin embargo, este promedio es aún mayor cuando se toma en cuenta el total de las denuncias recibidas por la Policía en ese período. En los resultados preliminares

REPARTICIÓN. La oficina de Violencia Familiar funciona en Don Bosco 1.886. Allí se aplicó el plan piloto. de este informe se indica que -en ese turno- la Fiscalía VIII recibió en total unas 436 denuncias por violencia. Es decir que el promedio escalaría a unos 33 casos diarios. Sólo tomando en cuenta

forme es fundamental para solicitar las medidas cautelares que resguardaran su integridad. Para proteger esa documentación decidimos que se envíen por e-mail los resultados en un archivo PDF,

4514912 estos números, se puede estimar que la violencia doméstica es un problema social importante en Tucumán.

La prueba piloto Uno de los primeros planteos que se le hicieron a este programa fue cómo se iba a trabajar para mantener la fidelidad de la documentación. “Estas denuncias requieren un diagnóstico médico legal del estado en el que se encuentra la víctima. Ese in-

es el teléfono que de la oficina de Violencia Familiar.

que son documentos que no pueden ser alterados”, explicó Giannoni. La fiscala también destacó que esta nueva posibilidad permite agilizar el tratamiento de una denuncia. “Antes teníamos que esperar entre 10 días a un mes para que nos enviaran el informe médico legal. Es decir, que no podíamos tomar ninguna medida judicial de inmediato. Con la denuncia digital ahora podemos dar respuesta a las víctimas en

mismo día en el que realiza la denuncia”, concluyó. Esta innovación técnica, según confirmaron fuentes del Poder Ejecutivo, está siendo analizada para ser aplicada en todas las fiscalías penales. Sin embargo, deberá superar un exhaustivo período de prueba. Además en esta primera experiencia se trabajó sólo con un tipo de denuncia. En esta nueva mecánica, según Giannoni y Sánchez, la víctima sale favorecida. La Policía recibe la denuncia y elabora un perfil de la situación en la que vive la demandante. Ambos documentos se envían por e-mail a la fiscalía que evalúa la situación y de inmediato pide las medidas cautelares al juzgado de turno. Estas resoluciones se hacen cumplir con la fuerza pública permitiendo que la víctima quede fuera del alcance de su agresor. “Los resultados fueron muy satisfactorios porque logramos una mayor celeridad”, analizó Sánchez.

CONCEPCIÓN.- Un comerciante de Simoca vivió ayer a la madrugada una verdadera pesadilla. Al menos tres asaltantes armados lo mantuvieron cautivo durante casi cuatro horas para finalmente robarle $ 5.000 y dejarlo abandonado cerca del arroyo Matazambi, en la localidad de Monteagudo, al sur de la provincia. Hugo David Pedraza (53 años), propietario de la heladería “Copito” de calle Belgrano al 400, sufrió golpes de poca consideración en la cabeza y otras partes del cuerpo. El hombre fue abordado por los ladrones que actuaron encapuchados y portando armas de distintos calibres, cuando llegó alrededor de las 2 a su casa ubicada en el paraje Güemes, tres kilómetros al sur de Simoca. Uno de los asaltantes tenía una escopeta, en tanto que los otros dos llevaban armas de puño, según relató la víctima a la Policía. Pedraza, que había salido de su heladería, se movilizaba en una camioneta Ford Ranger blanca. “Intenté hacerles frente pero enseguida me golpearon en la cabeza, creo que con la culata de un revolver. Me tiraron al suelo y me ataron los pies y las manos. Pensé que me matarían”, comentó la víctima a la Policía. “Querían dinero y cuando les dije que sólo tenía $2.000, enfurecieron. Creían que tenía mucho más”, agregó. Disconformes con el monto conseguido, los asaltantes subieron al comerciante a la camioneta y lo llevaron a la heladería. Ahí redujeron a un empleado y luego de revisar el local se dieron con una caja de madera en la que había $3.000. Unos menores que vieron cuando llegaron a la heladería, fueron quienes dieron aviso a la Policía. Según el comisario Héctor Figueroa, jefe de la Regional Sur, los atacantes tenían la certeza de que Pedraza disponía de una importante suma de dinero, producto de una reciente operación comercial que habría realizado.

Pedido de rescate Pero estaban equivocados. Al no

conseguir el dinero esperado, insistieron con mantener a la víctima cautiva. Enseguida llamaron por teléfono al hijo del heladero, David, y le advirtieron que “si quería volver con vida a su padre tenía que reunir $ 40.000”, contó Figueroa. El dinero debía ser entregado en Río Colorado, donde lo iban a estar esperando. El muchacho alertó de lo sucedido a la Policía, quien instrumentó en esa localidad un operativo “cerrojo”, a cargo de Figueroa y del jefe de la Brigada de Investigaciones Sur, Víctor Juárez. “Los ladrones no aparecieron y por eso ampliamos el despliegue de efectivos por toda la zona”, contó el jefe de

Disconformes con el monto conseguido, los asaltantes llevaron al comerciante hasta su heladería, en Simoca. la Regional Sur. Alrededor de las 6.30 Pedraza fue abandonado a pocos metros del arroyo Matazambi, a orillas de la ruta 157, en Monteagudo. Un amigo de la víctima, que pasaba en un vehículo por el lugar, lo vio y de inmediato lo levantó y trasladó a la comisaría del lugar. “La camioneta apareció más adelante, en La Madrid, cerca de la ruta 308 que conduce a Graneros”, precisó Figueroa. El comisario dijo que la víctima presentaba un golpe en la cabeza y en otra parte del cuerpo, por lo que debió ser asistido en el hospital local. Luego de ser revisado fue enviado a su casa. “Tenemos pistas sobre los presuntos asaltantes. Confiamos en que los autores de este hecho van a ser capturados pronto. Por lo menos estamos trabajando sin descanso con ese fin”, dijo el jefe regional. En el caso interviene el fiscal de turno del Centro Judicial de Monteros, Jorge Carrasco, quien ordenó distintas medidas tendientes a dar con los delincuentes.

Detienen a una mujer por el homicidio del niño de tres años La Policía busca a otros cinco sospechosos de haber participado de la balacera por la que murió Alexis Gabriel Rojas, en Banda del Río Salí “La Rubia” era la única que no había abandonado su casa. La mujer de 34 años era buscada por el homicidio del pequeño Alexis Gabriel Rojas, que murió el sábado luego de haber recibido un disparo en el rostro cuando viajaba junto a su padre y a un primo en un carro, en Banda del Río Salí. La sospechosa fue detenida. Ayer a la madrugada, policías de la división Homicidios, a cargo de los comisarios Marcelo Sallas y

Antonio Quinteros, realizaron allanamientos en las casas de los seis sospechosos que se movilizaban en tres motos, y quienes habrían efectuado los disparos. De acuerdo a la información brindada por fuentes policiales, los supuestos agresores viven a unos 100 metros de la familia de la víctima, y mantendrían desde hace años una vieja disputa. Según la Policía, las diferencias estarían vinculadas con el negocio de la

droga en el barrio San Antonio del Bajo, de Banda del Río Salí.

Deshabitadas En la casa de cinco de los seis sospechosos no había nadie cuando se realizaron los allanamientos. No sólo no estaban los acusados, sino que también se había marchado el resto de sus familiares. “La Rubia”, en cambio, tuvo que quedarse porque tiene tres hijos menores de edad (de 11, siete y

›› DOBLE CRIMEN | AUTOPSIAS

cuatro años). Los pequeños quedaron a cargo de la madre y de la hermana de la detenida. La fuente policial consultada comentó que “La Rubia” habría admitido haber estado arriba de una de las tres motos que atacaron al niño. Sin embargo, negó haber sido la autora de los disparos. Cuando comenzó la investigación, a cargo del fiscal de Instrucción de la IV° Nominación Diego López Ávila, solamente habían po-

TELAM

Admitió que mató a su ex pareja por celos muerte era de casi 24 horas anteriores al hallazgo de su cuerpo. Según los peritos forenses, la maestra fue asesinada en una de las habitaciones de su casa. Las fuentes señalaron que a la otra víctima, Valeria Gioffre (23), la mataron pocas horas después de un balazo en la nuca, también en el interior de la vivienda. Los forenses procuran, además, establecer mediante estudios complementarios si las dos mujeres fueron abusadas sexualmente o drogadas antes de ser asesinadas. Esos mismos estudios también servirán para determinar con exactitud la data de las muertes. La principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a que Eiriz fue asesinada alrededor de las 19 del sábado y que el homici-

tunidades, y hubo denuncias cruzadas por amenazas de muerte y agresiones. “Es un problema que va a traer sus consecuencias”, manifestó una fuente policial que conoce la zona. Ante esto, la división Homicidios solicitó que se destinen más policías para el barrio. El fiscal avanzará con los pedidos de allanamientos para que los sospechosos sean detenidos, tratando de cerrar el círculo de violencia.

Trágico choque en Ranchillos Un adolescente de 15 años murió en Ranchillos tras un violento accidente ocurrido ayer a las 3.30. Según precisaron fuentes policiales de la Regional Este, se trató de un choque frontal entre dos motocicletas. Ambos rodados circulaban en sentido contrario por la ruta provincial 302 y a la altura del kilómetro 25 impactaron de frente. Jesús Alejandro Segura, de 15 años, murió en el acto. El adolescente circulaba a bordo de una moto fabricada de manera casera con partes de distintos modelos. El otro motociclista es Edgardo Budeger, de 21 años, quien guiaba una Honda Twister. Fue trasladado al Centro de Salud con politraumatismos y está fuera de peligro.

También asesinó a la hija de su ex concubina BUENOS AIRES.- La madre murió ahorcada y la hija de un balazo en la nuca. Ese fue el resultado que arrojó la autopsia practicada a los cuerpos de las dos mujeres con las que se atrincheró el ex concubino de la mayor de ellas, el domingo a la tarde, en el partido bonaerense de San Martín. Un investigador con acceso al expediente precisó que en una carta hallada en la vivienda donde ocurrió el doble crimen, el supuesto autor asumió su responsabilidad del hecho y admitió que lo cometió “por celos”. Fuentes judiciales informaron que el fiscal de la causa, Fabio Cardigonde, recibió ayer el resultado preliminar de las autopsias en el que se indicó que Silvana Eiriz (49) fue ahorcada, aparentemente de manera manual, y que la data de

dido acceder a los apodos de los sospechosos, brindados por los familiares de las víctimas. Ahora la Policía ya cuenta con los nombres y apellidos de los otros sospechosos, y se espera atraparlos en las próximas horas. El temor de los investigadores es que se desate una ola de violencia, ya que los familiares de la víctima habrían amenazado con vengarse. Los involucrados ya habrían tenido enfrentamientos en otras opor-

EL PODIO POLICIAL

FUENTE: JEFATURA DE POLICÍA

MEDALLA DE ORO. El jefe del Área Investigativa de la seccional 6ª, oficial principal Sergio Juárez, y el oficial auxiliar Cristian Valenzuela detuvieron a dos menores. Se trata de los presuntos homicidas de Daniel Robles, quien murió tras ser apedreado en la esquina de Colombia y Ejército del Norte en un intento de robo. ■

LABOR POLICIAL. El homicida simuló una toma de rehenes durante seis horas. da permaneció en la casa y mató a la hija de la mujer cuando la chica llegó el domingo junto a su novio, Emanuel Villalba (23), a quien le efectuó un tiro en el abdomen. Sobre el joven, los voceros señalaron que ayer continuaba internado en grave estado en el Hospital Thompson de San Martín y que su evolución era “favorable”. Su testimonio será clave. “Él nos puede contar qué fue lo que pasó y cómo

fue la mecánica del hecho, pero todavía no sabemos cuándo podrá declarar”, dijo un investigador. Respecto al acusado, Pablo Peralta (49), alias “Chicho” y ex concubino de Eiriz, ayer permanecía detenido y hoy será indagado por el fiscal Cardigonde, quien le imputa los delitos de “doble homicidio y tentativa de homicidio criminis causa” en perjuicio de la maestra, de su hija y del joven baleado. (Télam)

MEDALLA DE PLATA. Personal de la división Trata de Personas, a cargo de Julio Fernández, allanó un prostíbulo en Las Piedras al 900 y detuvo al propietario del inmueble.

MEDALLA DE BRONCE. Los oficiales Raúl Sanagua y Sergio Herrera, pertenecientes al Área Invetsigativa de las seccionales 4ª y 9ª, aprehendieron a dos delincuentes que se movilizaban en una moto robada.


12

POLICIALES LA GACETA

MARTES 26 DE NOVIEMBRE DE 2013

›› MALTRATO FAMILIAR | DURA HISTORIA DE UNA MENOR

Golpeó a su hija y le fracturó la mandíbula

El hombre está detenido y la adolescente de 15 años quedó al cuidado de la secretaria de la escuela, que tiene la guarda provisoria El caso fue denunciado por las autoridades del establecimiento educativo, cuando descubrieron que una alumna tenía lesiones en la cara. El padre fue detenido Cecilia cambió en pocos días una vida de golpes e insultos por otra en la que la rodea el amor. El sábado de la semana pasada su padre le pegó salvajemente, fracturándole la mandíbula. El martes, las autoridades de la escuela a la que asiste la adolescente de 15 años descubrieron las lesiones y denunciaron el hecho en la comisaría de Tafí Viejo. El hombre fue detenido el viernes. Ahora, Cecilia está contenida en la casa de la secretaria de la escuela, quien se ofreció a darle cobijo para que la adolescente no sea alojada en un instituto de menores. El verdadero nombre de la víctima se preserva porque es menor de edad, al igual que los datos de la escuela, de la maestra y del padre golpeador. La madre de Cecilia abandonó el hogar hace 10 años, cansada de los golpes que sufría de parte de su marido. Desde entonces la niña vivió con su padre y sus hermanos (un varón que hoy tiene 19 años y una mujer de 13). El duro relato de su vida fue contado por la propia víctima al fiscal de Instrucción de la IV° Nominación, Diego López Ávila, y a un representante de la Defensoría de Menores.

Contra la pared El sábado 16 de noviembre a la tarde, Cecilia estaba en la casa de una amiga cuando llegó su hermano. “Te está buscando el papá”, le dijo el joven. Cuando regresó, su padre estaba tomando bebidas alcohólicas con un tío de la adolescente. Fue entonces cuando comenzó la brutal golpiza.

El SASE (Servicio de Asistencia Social Escolar) depende del Ministerio de Educación y tiene varias funciones. Entre otras, interviene en los casos de violencia familiar o abusos sexuales, dando intervención a la autoridad competente. Está compuesto por diversos profesionales, como asistentes sociales, que denunciaron varios casos en lo que va del año, detectados por los maestros.

El hombre, enojado porque la adolescente no estaba en casa, la tomó de los pelos y golpeó la cabeza contra la pared en reiteradas oportunidades. También le pegó patadas en la cara y la amenazó con una soga diciéndole que la iba a matar. Cecilia no fue a clases el lunes. Además, durante dos días no comió porque estaba castigada.

En la escuela La adolescente volvió a clases el martes a la mañana. Tenía la quijada hinchada y apenas podía mover la boca para hablar. Las maestras y las autoridades de la escuela le preguntaron qué le había pasado, y entre lágrimas Cecilia les contó su calvario. “No quiero volver a mi casa”, les suplicó. Inmediatamente se dio intervención al protocolo del Servicio de Asistencia Social Escolar (SASE) del Ministerio de Educación de la provincia, y a las 13.05 la vicedirectora de la escuela hizo la denuncia en la comisaría de Tafí Viejo. Los médicos de la Policía revisaron a la adolescente y constataron los golpes. Enterado de la denuncia, el fiscal ordenó que Cecilia sea llevada a su despacho una vez que recibiera atención médica, y dio intervención a la Defensoría de Menores. Alrededor de las 17, la secretaria de la escuela y los asistentes sociales del SASE llegaron a la sede penal de tribunales, en avenida Sarmiento y Laprida, para acompañar a la menor. Cecilia relató la historia de su vida, y le comentó a López Ávila que desde que su madre se había marcha-

Qué es el SASE

semana a los distintos turnos con los médicos (a Cecilia tuvieron que sacarle dos muelas como consecuencia de la golpiza) y con los asistentes sociales y psicólogos. La adolescente está de buen humor. “Quiero destacar que este caso se descubrió gracias a la estructura de la escuela, que inmediatamente tomó cartas en el asunto”, afirmó López Ávila.

La detención

do, su padre se desquitaba con ella, siendo la única de sus hermanos que era golpeada.

Un nuevo hogar Las autoridades judiciales se comunicaron con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, para buscar un lugar de alojamiento provisorio. Las opciones de que Cecilia viviera en un instituto como el Goretti (donde hay menores en conflicto con la ley)

no convenció al fiscal ni al representante de la Defensoría de Menores. “Si quieren, la puedo llevar a mi casa”, dijo la secretaria de la escuela, que no se había separado ni un momento de Cecilia desde la mañana. La adolescente abrazó inmediatamente a la docente. “Por favor, déjenme ir con ella”, pidió. Fuentes judiciales contaron que la maestra le explicó a las autoridades y a los representantes

del ministerio de Desarrollo Social, cómo estaba compuesta su familia, cómo era la vivienda, y cuáles eran las comodidades con las que contaba para recibir a Cecilia. La secretaria tiene desde entonces la guarda legal provisoria de la adolescente, hasta que un juez de Familia tome una decisión definitiva sobre quien tendrá la patria potestad de Cecilia. Según pudo conocer LA GACETA, la docente la llevó durante toda la

El juez de Instrucción de la IV° Nominación, Víctor Manuel Pérez, ordenó que el padre de Cecilia sea detenido acusado de amenazas de muerte y lesiones. El hombre, de 49 años, trabajaba como empaquetador de frutas, y el viernes a las 12.40 se hizo efectiva la orden del juez. Policías de la comisaría de Tafí Viejo, a cargo del comisario Miguel Luna, lo encontraron en su casa. Durante la semana, el padre había ido a la escuela a preguntar por qué su hija no volvía a casa. Las maestras no le permitieron que viera a Cecilia ni le dieron información. La adolescente, ahora, asiste feliz a las clases.

DÓNDE Y CÓMO DENUNCIAR MALTRATO INFANTIL

1

La ley 6.510 protege al denunciante y lo exime de responsabilidad civil y penal. Pueden hacerlo familiares, vecinos, maestros, entre otros.

2

Se puede denunciar en la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial (OVD), que funciona en el Palacio de Tribunales de 7 a 19.

3

También se pueden hacer denuncias en la línea gratuita 102 o al 4514912 del Centro de atención en Violencia Familiar de la Policía.

4

La defensora de Menores Inés Avellaneda remarcó que puede recurrirse a la comisaría o a la Fiscalía de Instrucción de turno.

VISTO Y OÍDO TRES JÓVENES DESMANTELARON UN SALÓN DE FIESTAS INFANTILES Policías de la seccional 12ª aprehendieron a tres jóvenes de 18, 19 y 21 años. Además, les secuestraron una luz de emergencia, un teclado, una computadora, un equipo de sonido, un maletín, un transformador, dos micrófonos, un transmisor y una batería tipo cargador, entre otros elementos. Fuentes policiales explicaron que los delincuentes habían sacado todos esos equipos del salón de fiestas infantiles “Chiquilines”, en Venezuela al 2.900, el 13 de noviembre a la madrugada. ATRAPARON A UN LADRÓN EN AGUILARES Personal de la comisaría de Aguilares, a cargo del subcomisario Gustavo Gómez, aprehendió a un joven de 18 años cuando intentaba huir con un celular y $ 400 que acababa de robar, el martes al mediodía. El individuo había ingresado a la vivienda de Alicia Frías, donde abrió un ropero y se llevó los elementos que minutos después secuestraron los uniformados, cuando lo atraparon en Alberdi al 1.700. PERSONAL DEL 911 FRUSTRÓ OTRO ROBO Un hombre de 24 años fue aprehendido el martes a las 13.10. Momentos antes, había violentado la puerta de una casa ubicada en pasaje Aráoz al 2.000, donde no había moradores. Pero el cabo Daniel Acosta y el agente Víctor Romano, ambos pertenecientes al Sistema de Emergencias 911, advirtieron la situación y redujeron al ladrón antes de que concretara el robo. Luego lo trasladaron a la seccional 13ª. LO ALCANZARON CON EL BOTÍN EN LOS PASILLOS DEL BARRIO OESTE II “Vara”, de 18 años, fue aprehendido por personal de la seccional 12ª el lunes de la semana pasada a las 9.30. Según informó la Policía, acababa de ingresar a la vivienda de Carolina Paz, de donde se llevó un par de mocasines negros, un estéreo y tres CD de música. Los policías lo alcanzaron en los pasillos de la manzana “K” del barrio Oeste II.

5

Luego de realizada la denuncia se envía a un trabajador social para que analice qué está pasando en una familia denunciada.

6

Los jueces otorgan una guarda provisoria, hasta tanto se decida la situación del menor. Se procura evitar que sean alojados en institutos.

En Colombres, están hartos de los robos Vecinos se reunirán el viernes con la Policía “Sufrimos un robo por día”. Viviana Ortiz habló en representación de los cerca de 50 vecinos de la localidad de Colombres (Cruz Alta), quienes se reunieron el viernes para debatir sobre la falta de seguridad. “Ya no se puede vivir y nadie hace nada. Es una inseguridad total”, afirmó Viviana. “Es como que no tenemos comisaría -agregó la mujer- porque cuando uno los necesita ellos nunca tienen móvil ni personal disponible”. Viviana aseguró que la mayoría de los vecinos sufrió algún robo y que su caso no es la excepción. “En la puerta de mi casa, el miércoles a las 20, le robaron la moto a mi sobrino. Hacía cuatro días que la había comprado”, lamentó la mujer, que vive en el barrio Santa Inés. En ese sentido, destacó que los

comerciantes de su barrio sufren el permanente acoso de los asaltantes y que todos los días se roban las motos de la vía pública, de la vereda de la casa de algún vecino, del ingenio local o de la escuela Arenales. “Lo preocupante es que no nos dan ninguna solución”, insistió Viviana.

El próximo encuentro Ante la creciente preocupación de los vecinos, volverán a reunirse el viernes. La cita es a las 19 en la plaza central de Colombres. Según comentó Viviana, el delegado comunal (Daniel Hernández) se comprometió a asistir al debate y a llevar a las principales autoridades policiales de la zona para que también puedan escuchar los reclamos de los vecinos.

26 11 2013 Cuerpo Central LA GACETA  

Martes 26 de noviembre de 2013 Cuerpo Central LA GACETA