Page 1

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, JUEVES 25 DE OCTUBRE DE 2012 3RA. SECCIÓN - 16 PÁGINAS

El “matador” Gustavo Balvorín y su socio Leonardo Rizo fueron la salvación de San Martín, que se despertó a tiempo y apabulló a Central Córdoba.

El goleador -hizo 2- y el volante ingresaron en el segundo tiempo y marcaron los tantos para sellar el 3-0. Un triunfo revitalizador y contundente.

El banco

Páginas 2-3-4 y 5

lo banca


14 /

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

CROSS COUNTRY / DESAFÍO 2012 WWW.DESAFIORUTA40.COM.AR

MOTORES / UN LULEÑO POR EL PAÍS

Un mecánico que cosecha amigos en los autódromos LA GACETA

INTRÉPIDOS. Los vehículos unieron ayer Belén con San Fernando del Valle de Catamarca. Hoy se dirigirán a Salta.

El Ruta 40 pisa suelo tucumano

Lleva diez años trabajando en distintas categorías nacionales. Cosechando amigos y llevando siempre en alto las banderas tucumanas. Ángel Daniel Tripolone no es un mecánico cualquiera. Nacido en Lules, un día probó suerte fuera de la provincia y se “enganchó” con el automovilismo deportivo. “Es mi medio de vida y me encanta. En la zona de boxes todos me conocen, soy ‘El Tucu’. Y me respetan por mi trabajo”, dice. Incursionó en el TC, el TC 2000, el TN y actualmente está en el equipo DS Racing del Top Race Juniors. “En promedio hago entre 12 y 14 carreras por año, viajé por todo el país y hasta fui a Brasil. Este es un medio con cambios permanentes, así EN BOXES. Ángel Tripolone, junto con un auto de Top Race. que hay que tener conducta”. Tripolone, casado con “Loly” y papá de Lourdes, Agustín y Laureano, señaló que, a su tarea de armar y desarmar coches, además de hacer mecánica ligera, le incorpora las relaciones públicas. “Así hice amigos como José Luis Di Palma, Maximiliano Juan, Norberto Fontana y Facundo Ardusso, todos grandes pilotos pero, por sobre todo, grandes personas”.

DERRAPE CONTROLADO Sin tucumanos en el Rally de Misiones Un problema de salud de un familiar del navegante Carlos Mora impedirá que Paulino Conte debute el fin de semana en el Campeonato Argentino de Rally, cuyas actividades por la penúltima fecha iniciarán hoy en Posadas, con los reconocimientos de ruta. De ese modo, la prueba no contará con representantes tucumanos. WWW.DAKAR.COM

Terranova sigue al frente en la prueba de Coches Pasado el mediodía, quienes vivan o transiten en los alrededores del tramo de la Ruta 40 que pasa por Tucumán por el Oeste, seguramente pensarán que el Rally Dakar se adelantó. Pero no. Lo que verán pasar desde ese momento del día hasta la tarde, serán los vehículos que toman parte del Desafío Ruta 40, prueba por el Campeonato Argentino de Cross Country que largó el domingo en San Juan y que finalizará el fin de semana en Jujuy. La partida de las máquinas será alrededor de las 8 desde San Fernando del Valle de Catamarca. Se competirá hasta Singuil y habrá un control de paso en Buena Vista. Luego se estableció una neutralización de 115 kilómetros hasta la reanudación de la prueba en Punta de Balasto. En el segundo control en Santa María, la primera moto debería pasar a las 12.07. Desde allí se dirigirá, a través del territorio tucumano, hacia el sal-

teño. El punto de llegada está previsto en Cafayate. Vale recordar que la organización considera para la prueba una gran cantidad de caminos alternativos y sendas, y la ruta sólo se toma como referencia. Durante la jornada, se recorrerán 358,22 kilómetros de tramos cronometrados. Según la página oficial de la competencia, están habilitados para largar hoy en la capital catamarqueña 43 vehículos, de las ca-

Una dura jornada Orlando Terranova, la gran figura del Desafío, ganó la etapa de ayer y mantiene la punta en Coches. Pero sufrió la rotura de tres neumáticos y problemas de navegación. El mendocino busca su mejor forma para el Dakar.

tegorías Motos, Coches, Cuatriciclos y Camiones. En esta última hay una sola máquina: un Mercedes Benz que maneja Martín Maldonado. En cuanto a la carrera, ayer se transitó un terreno complicado, que exigió mucha navegación para encontrar el rumbo correcto. Esto demandó el ciento por ciento de concentración y esfuerzo a todos los participantes. En lo deportivo, el chileno Daniel Gouet fue el más rápido en las Motos; en Autos, Orlando Terranova volvió a lograr el mejor tiempo de etapa; Lucas Bonetto fue el mejor entre los Cuatriciclos 4x2; Daniel Mazzucco ganó su primera etapa en esta edición del Desafío en Cuatriciclos 4x4 y Omar Yoma reiteró un triunfo en UTV. En la clasificación general, lideran Gouet (Motos); Terranova (Coches); Sergio Lafuente (Cuatriciclos 4x2); Mazzucco (Cuatriciclos 4x4) y Yoma (UTV).

El Dakar tiene hoja de ruta completa Los franceses David Castera y Etienne Lavigne finalizaron el recorrido que les permitió confeccionar la hoja de ruta completa del Rally Dakar 2013. Junto con un equipo, que incluyó tres o cuatro vehículos según la sesión, ocuparon gran parte de octubre para preparar los últimas ocho etapas, desde Tucumán hasta Santiago de Chile (foto). En pocos días más se darán a conocer los lineamientos generales del recorrido.

Presentan la fecha del karting de asfalto Hoy a las 12, en las instalaciones de la Federación Económica (San Martín al 400), se realizará la presentación de la fecha 3 del Campeonato Tucumano de Karting, que se llevará a cabo el domingo en el circuito de El Timbó. Se anunció la presencia de pilotos, dirigentes y funcionarios. Habrá carreras en cinco categorías.


/ 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

2/

ARGENTINO A / FECHA 11

Una noche perfecta Balvorín (2) y Rizo ingresaron en el segundo tiempo y marcaron los tantos del triunfo “santo” LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

LA GACETA

@pasionequina

SAN MARTÍN: 1- Diego Pave

cchirino@lagaceta.com.ar

San Martín necesitaba ganar y ganó. Después de un mes, el “albirrojo” volvió a regalarles una alegría a sus hinchas. Y el que lo sufrió fue Central Córdoba de Santiago, al que venció por 3 a 0 en La Ciudadela. Gustavo Balvorín (2) y Leonardo Rizo, que ingresaron en el segundo tiempo, marcaron los tantos que le permiten al “santo” recuperar terreno y prenderse en los puestos de arriba. Los dirigidos por Carlos Ramaciotti sabían que no tenían otra alternativa que conseguir los tres puntos y por eso mostraron otra actitud desde el arranque. Con muchas ganas, se plantaron en terreno rival. Y la primera jugada clara de gol llegó por una guapeada de Gustavo Ibáñez y de un blooper del arquero Alcain. Después fue un tiro libre de Bruno Lescano, que se fue rozando el travesaño. Cuando el “Ratón”, Lescano y Héctor López se juntaban, se vio lo mejor. Desbordes, centros y... siempre aparecía alguien para salvar a los santiagueños, que jugaron desde los 38’ con un hombre menos. El “santo” dominó el primer tiempo, pero el gol estuvo ausente. En el complemento, la supremacía local siguió. Todo era de San Martín, que tenía contra las cuerdas al rival. Central Córdoba sufrió otra expulsión y la diferencia numérica comenzó a hacerse sentir. “Rama” se la jugó y movió el banco. Sacó a Patricio Rodríguez y a Pomba y mandó a la cancha a Rizo y a Balvorín. “Ring...Ring...”, que estaba más para ver el partido desde la tribuna que para jugar, facturó en la primera pelota que tocó. El goleador, que practicó una sola vez a la par de sus compañeros en los últimos 10 días, mandó la pelota al fondo de la red con una exquisita definición. 1 a 0 y delirio en La Ciudadela. Y el segundo grito no se hizo esperar. Rizo marcó su primer gol en el torneo, luego de una gran jugada entre López y Lescano. Y cuando todo era fiesta, volvió a aparecer “Balvo” para cerrar una noche perfecta con el 3 a 0. El “santo” cambió de actitud, ganó y gustó. Ahora sabe cuál es el camino que lo puede conducir al objetivo deseado.

3 0

SAN MARTÍN CENTRAL CÓRDOBA

CARLOS GUSTAVO CHIRINO

(6)

4- Federico Pomba

(5)

6- Alejandro Rébola

(6)

2- Luciano González

(6)

3- Esteban Goicoechea

(6)

8- Héctor López

(6)

5- Mauricio Levato

(5)

11- Bruno Lescano

(6)

10- Patricio Rodríguez

(5)

7- Gustavo Ibáñez

(6)

9- Luis Silba

(6)

DT: Carlos Ramacciotti. CENTRAL CÓRDOBA: 1- José Alcaín Alcain

(5)

4- Franco Santillán

(4)

2- César Albornoz Voss

(5)

6- Alan Vester

(5)

3- Luis Carbajal

(4)

8- Pablo Saucedo

(3)

7- Iván Sequeira

(4)

5- Pablo Paglioni

(4)

10- Víctor Beraldi 9- Darwin Barreto 11- Diego Núñez

(5) (5) (4)

DT: Salvador Ragusa. GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 22’ y 39’ Balvorín (SM); 27’ Rizo (SM).

MINUTO A MINUTO:

CON LA PELOTA DOMINADA. Con velocidad y gambetas, el “Ratón” complicó al sector izquierdo de la defensa santiagueña.

CLAVES

1

San Martín mostró una imagen totalmente diferente a la que había exhibido en los últimos encuentros. Esta vez se plantó en terreno rival y manejó la pelota con mucho criterio. Ese es el camino para prenderse arriba.

2

Aunque no lo complicaron mucho, cada vez que su equipo lo necesitó, Diego Pave respondió de la mejor manera. El arquero de los “santos” le tapó un mano a mano a Barreto, cuando el partido estaba 0 a 0.

3

Leonardo Rizo es una de las “joyitas” que tienen los “albirrojos”. El futbolista nacido en Trancas, al que los hinchas vienen pidiendo desde hace varios partidos, ingresó en el segundo tiempo y marcó un golazo.

4

Balvorín estuvo en duda por una lesión. Debido a la obligación de ganar, “Rama” lo concentró y lo tuvo en el banco. Como el gol no llegaba, lo mandó a la cancha. Y el artillero no perdonó. Tocó dos pelotas y las transformó en gol.

8’ Blooper de Alcain que casi termina en gol de San Martín. 10’ Buena combinación de Ibáñez-Silba. 15’ Pave controla sin problemas un tiro libre. 17’ Vester despeja con la cabeza un córner. 19’ Tiro libre de Lescano que se va rozando el travesaño de Alcain. 24’ Rébola corta justo una contra que podría haber complicado a San Martín. 29’ Centro de “Ratón” que Lescano cabecea sin potencia. Lástima. 37’ Sequeira intenta. No pasa nada. 41’ Cabezazo de “Lucho” que se va cerca. 46’ Cabezazo de Silba que hizo ilusionar a la afición local. Buen centro de Ibáñez. 63’ Impresionante Pave sacándole un mano a mano a Barreto. Se salva San Martín. 67’ Balvorín le da aire a Ramacciotti y a San Martín. Gol: 1-0. 72’ Gran jugada y gran definición de Rizo, que define toques entre López y Lescano. Gol: 2-0. 84’ Centro perfecto a Balvorín, que domina el balón con el pecho y fusila a Alcain. Golazo: 3-0. CAMBIOS: 45’ Augusto Mayguyane (4) por Santillán (CC), 63’ Leonardo Rizo (6) por Rodríguez (SM), 66’ Gustavo Balvorín (8) por Pomba (SM), y 77’ Rodrigo Malbernat por Silba (SM) y Ramón Moreno por Sequeira (CC). AMONESTADOS: Rébola, González (SM); Vester (CC). EXPULSADOS: 38’ Saucedo y 65’ Paglioni (CC). ESTADIO: San Martín. ÁRBITRO: Sebastián Mastrangelo (bien).


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 /

/3

ARGENTINO A / FECHA 11

El bálsamo llegó justo a tiempo

RINCÓN “SANTO” LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

La hinchada cumplió su parte y el equipo no defraudó LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

MARIANA SEGURA LA GACETA

@MarianaSegura87 msegura@lagaceta.com.ar

Se sabía, las papas quemaban como nunca antes y había que cumplir. Ya no se podía flaquear de nuevo por que así la debacle era cantada. El equipo le abría las puertas a Central Córdoba de Santiago del Estero para matarlo, o morir en el intento. Finalmente: gloria. Uff... Alivio en La Ciudadela. Sí, respiró San Martín. Tomó aire, y cuánto. ¡De qué manera! El “santo” encontró eso que buscaba sin suerte hacía rato y recién ayer encontró de la mano de un viejo conocido como Balvorín y de un pibe con un futuro gigante como Rizo, el que el hincha se cansó de pedir. Cumplieron todos. Y terminó siendo una noche redondita. Pero el equipo de Carlos Ramacciotti no estuvo solo. La hinchada atendió el mal momento y enten-

3 goles

hizo San Martín por primera vez en un mismo partido en lo que va del torneo. Se destapó justo.

¡GRANDE CHIQUILÍN! Rizo entró en el complemento, marcó y lo ovacionaron.

dió que la necesidad era bancar, y confiar, hasta encontrar ese bendito destape. Por eso copó las tribunas y apoyó desde el minuto 0. En definitiva, hizo su parte. Claro que la evidente levantada en el campo tuvo mucho que ver en ese aliento interminable, que crecía cada vez que el “Ratón” picaba y mandaba un centro venenoso, y que explotó cuando “RingRing” hizo sonar la red en la primera que tuvo. El artillero llevó el grito desde el banco, igual que Rizo. Fueron los cambios justos del DT. Llegaron a tiempo. ¿Será el despegue? Con eso sueñan todos. Porque pasó una noche inolvidable, pero el camino es largo y ahora habrá que seguirlo, sin volver a desviarse.

Respira aliviado “Este triunfo es muy importante en la parte anímica. Necesitábamos ganar y lo hicimos. Ahora tenemos que seguir por este camino cuando el domingo enfrentemos a Racing, en Córdoba”, expresó Carlos Ramacciotti (foto).

Las “santitas” dieron cátedra en el preliminar Las chicas de San Martín vencieron por 6 a 1 a sus pares de Central Córdoba en el amistoso que se disputó ayer (foto). La figura del encuentro fue Claudia Villarrubia, que convirtió cinco goles. El otro gol de las “santitas” fue anotado por Romina Rodríguez. GENTILEZA FOTO DE PRENSA C.A.S.M.

Minuto de silencio Antes del pitazo inicial, se llevó a cabo un minuto en memoria del periodista fallecido ayer, Alejandro “Kalule” Pérez.

El duelo contra Racing El vicepresidente “santo”, Gustavo Rea, confirmó que el choque dominguero fue pactado para las 11, en el estadio de Nueva Italia (Córdoba).

Presentes Los hinchas santiagueños (foto) llegaron en gran número. Fueron cerca de 500.

Otros resultados Gimnasia y Tiro venció a Guaraní Antonio Franco 1 a 0 con gol de Zárate y estiró diferencias en la zona Norte. Oros encuentros: Sportivo Belgrano 4 (Francia, Aróstegui -2- y Zampedri)Libertad 1 (Antonelli), Talleres 0-Tiro Federal 1 (Avila) y Alumni 0-Racing (Córdoba) 0.


/ 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

4/

HISTORIA DE VIDA / JORGE SERRANO LA GACETA

VOLVER A VIVIR. “Cuando en junio de 2011 me fui de San Martín parecía que se me acababa el mundo ¡Qué equivocado estaba!”, dijo Jorge Serrano que hoy disfruta de un presente inolvidable en Quilmes.

Especialista en voltear grandes “Chopy” encontró su lugar en Quilmes, juega y se dio el lujo de ganarles a Boca y a River GENTILEZA FOTO DE JORGE SERRANO

MIGUEL DECIMA LA GACETA

@mdecima31 mdecima@lagaceta.com.ar

ersevera y triunfarás! Claro que sí. Inquietudes y dudas, consultar con Jorge Serrano, uno de esos luchadores que nunca bajó la guardia y que hoy disfruta de un gran momento. De un sueño pasado teñido en sombras a un presente brillante. “Pensar que en junio de 2011, cuando me fui de San Martín, creía que el mundo se me venía abajo. Y qué equivocado estaba; Dios me tenía preparado un nuevo desafío y con la ayuda de mi familia lo estoy encarando exitosamente”, explicó el muchacho nacido en Los Vallistos durante una charla que mantuvo con LG Deportiva, mientras descansaba en su departamento en Buenos Aires, y disfrutaba del día libre junto a su esposa Cyntia Fernández y sus hijas, Sofía, Valentina

¡P

y Yasmin. Había motivos para festejar con la “flia”. El “cervecero” venía de vencer a River. “El haber llegado a un club como Quilmes fue un regalo que la vida me tenía guardado. Desde el momento en que pisé esta entidad es como si Dios me hubiera alumbrado. Mi vida cambió de una manera increíble. Esto no significa que reniegue de lo que viví antes, pero esto que estoy viviendo ahora es como tocar el cielo con las manos”, dice el defensor, que esta temporada también se dio el gusto de estar presente en el triunfo que los “cerveceros” lograron frente a Boca, en el debut en el torneo Inicial. “¡Cómo no me voy a sentir un elegido de la vida si en una sola temporada me di el gusto de estar en las victorias contra Boca y River! Lo que hasta hace un tiempo me parecía que era un sueño, hoy puedo disfrutarlo con mi familia. Además, en el partido con River estuvieron mis padres, Roque y Dominga, alentándome en el estadio. Imaginate lo que fue para mi

vieja la victoria. ¡Qué regalito le hicimos!”, ríe a la distancia “Chopy”.

Otro tema

LA FAMILIA. Serrano tiene en su esposa Cyntia y en sus hijas su mayor apoyo.

Siento un enorme orgullo de que mi hermano Rolando integre el plantel “santo”. Dios quiera que tenga la misma suerte que tuve cuando estuve en el club

JORGE “CHOPY” SERRANO EX JUGADOR DE SAN MARTÍN, AHORA EN QUILMES

Serrano reconoce que el descenso con San Martín, en la temporada 2009/10, fue una de las mayores tristezas que tuvo en la vida. “Pero lo que es el destino. Una temporada después tuve la dicha de saborear el ascenso a Primera con Quilmes”, comparó. Como Serrano no reniega de lo que le tocó vivir en sus comienzos en esta esforzada carrera, recuerda: “cuando terminan los partidos y me quedo en la soledad del vestuario me vienen a la memoria aquellos días en los que tenía que tomarme dos colectivos para ir a entrenar. Algunas veces mi viejo me llevaba... Y también no fueron pocas las veces que no tenía plata para el boleto y me tenía que rebuscar de donde sea para no faltar a las prácticas. Por eso disfruto tanto este momento. Por eso gozo de lo que me toca ahora”, reconoce el “Guerrero” Jorge Serrano.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 /

/5

COPA ARGENTINA / PRIMERA FASE

Porven hace soñar al “león” Al atajarle un penal al “Gusano” García, el arquero selló el triunfo para Atlético Concepción LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

CONCEPCIÓN.- Atlético Concepción logró una de esas victorias con sabor a hazaña al derrotar de visitante a Concepción FC por 2 a 1 y avanzó a la segunda fase del torneo. Ahora chocará contra Famaillá, que venció a Deportivo Aguilares. Pero más de la mitad de ese triunfo quedó en las manos del arquero Carlos Porven. Cuando el partido se moría, selló el resultado al atajarle un penal a Gustavo García a los 43 minutos del complemento. Los “leones” empezaron mal. Omar Alfonso abrió el marcador y puso justicia al resultado parcial, ya que el “cuervo” fue más. Sin embargo, los bandeños reaccionaron en el complemento. Con tantos de José Moreno y de Jorge Visintini dieron vuelta el resultado que Porven se encargó de mantener hasta el final. (C)

CONCEPCIÓN FC ATLETICO CONCEPCIÓN

1 2

CONCEPCIÓN FC: Sergio Romero (6); Cristian Fernández (5), José Carreño (6), Diego Albornoz (5) y Víctor Rodríguez (5); Omar Alfonso (6), Walter Arrieta (6), David Díaz (5) y Jorge Castro (5); José Saavedra (6) y Sebastián Tévez (5). DT: Alpidio Elizeche. ATLÉTICO CONCEPCIÓN: Carlos Porven (8); Juan Gómez (5), Sergio Amaya (6), Franco Ledesma (5) y Maximiliano Martínez (5); Rubén Rodríguez (6), Sebastián Escasena (6), Claudio González (5) y Damián Valdez (5); Jorge Visintini (7) y Fernando Robles (4). DT: Alberto Marti.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 32’ Alfonso (CFC). SEGUNDO TIEMPO: 21’ Moreno (AC) y 41’ Visintini (AC)

CAMBIOS: 45’ José Moreno (6) por Robles (AC), 58’ Carlos Cisneros (6) por Valdez (AC), 63’ Gustavo García por Castro (CFC), 66’ Gabriel Núñez por Díaz (CFC), 67’ Alexis Ramos por Tévez (CFC) y 86’ Leandro Hoyos por Rodríguez (AC) EXPULSADO: 81’ Ramos (CFC). INCIDENCIA: 88’ Porven le contuvo un penal a Gustavo Carcía (CFC). Estadio: Concepción FC. ÁRBITRO: Paolo Martín.

ME LA LLEVO. Maximiliano Martínez, de los “leones”, inicia un ataque desde la defensa. Castro, del “cuervo”, no puede frenarlo y Tévez lo observa.

ARGENTINO A / FECHA 11

San Jorge sufrió en Salta la peor derrota de su corta historia: 8-0

POSICIONES EQUIPOS

SALTA.- San Jorge tropezó ante un Central Norte que jugó su mejor partido de lo que va del torneo y terminó humillando al “expreso verde”. Le dio una verdadera paliza al equipo que venía siendo revelación. Lo noqueó con un rotundo 8 a 0. Con un Diego Magno inspirado, un Sergio Ogga intratable, un Enzo Noir contundente y un Germán Weiner infalible en la definición el “azabache” se aseguró un contundente triunfo ante los tucumanos que no tuvo reacción y nunca pudieron equilibrar la tremenda superioridad que ejercieron los salteños. En el complemento, lo de Central Norte fue un monólogo. Manejó a voluntad las acciones, creó las mejores situaciones y aumentó una diferencia que pudo haber sido mayor. San Jorge sufrió en Salta. Fue una sombra. (Especial)

CENTRAL NORTE

8

0

SAN JORGE

CENTRAL NORTE: Mariano Maino; Emanuel Martínez, Diego Ledesma, Armella y Javier Felipe; Magno, Chiaraviglio, Chávez y Sergio Ogga; Weiner y Enzo Noir. DT: Hubert Piozzi. SAN JORGE: José Fernández; Cabrera, Diego Véliz, Barrionuevo y Zambrano; Guillermo Acosta, Matías Fernández, Pérez y Burzac; Martín Martínez y Villafañe. DT: Osvaldo Bernasconi. GOLES: PRIMER TIEMPO: 13’ y 41’ Noir (CN) y 36’ Ogga (CN). SEGUNDO TIEMPO: 17’ Chiaraviglio (CN), 22’, 25’ y 41’ Weiner (CN) y 35’ Ezequiel Manzano (CN).

CAMBIOS: 55’ Narese por Burzac (SJ), 62’ Olmos por Martín Martínez (SJ), 65’ Ezequiel Manzano por Martínez y Matías Manzano por Magno (CN), Aldonate por Acosta (SJ) y 74’ Perillo por Noir (CN).

INCIDENCIA: 75’ Barrionuevo (SJ), se retiro lesionado. ESTADIO: “Padre Ernesto Marteareana”. ÁRBITRO: Fabián Acosta.

Gimnasia y Tiro Talleres (Córdoba) San Jorge Central Norte Central Córdoba San Martín Juventud Antoniana Sportivo Belgrano Tiro Federal Guaraní Antonio Franco Alumni (Córdoba) Libertad Racing (Córdoba)

PS J G E P GF GC 25 18 18 16 16 15 14 14 11 9 8 8 3

10 10 10 11 11 10 10 10 10 10 10 10 10

8 5 5 4 4 4 3 4 2 2 1 2 0

1 3 3 4 4 3 5 2 5 3 5 3 3

1 2 2 3 3 3 2 4 3 5 4 5 7

18 14 11 18 12 10 9 17 11 10 5 9 2

3 8 15 10 10 9 10 14 11 15 9 18 14


/ 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

6/

COPA ARGENTINA / PRIMERA FASE

Famaillá y su culto al triunfo La astucia de “fama” hizo la diferencia ante el “celeste” LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

CARLOS OARDI LA GACETA

@carlosoardi69 coardi@lagaceta.com.ar

a Copa Argentina tiene en la segunda fase a Famaillá y está muy bien. Porque le ganó con autoridad a un desconocido Deportivo Aguilares por 2 a 1 y en su propia casa. El gol de Hernán de Camilo, a los 35’, abrió el partido que, hasta antes de la conquista de “Mocho” no pasaba de aburrido, malo e impreciso. Las situaciones eran escasas, casi nulas. Entonces apareció Hernán, para definir luego de un rebote que dio Leonardo del Valle, tras el remate de Antonio Ibáñez. Tiro y adentro. El ex San Martín está dulce, como su esposa, pronto a dar a luz. ¡Bien!

L

La Ciudadela será el escenario de la gran final LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ (ARCHIVO)

Hay mucha expectativa. Nadie quiere perderse la gran final del duelo entre Tucumán Central y Cruz Alta. Por ese motivo, los dirigentes acordaron que el encuentro de dispute a las 17 en La Ciudadela con la presencia de ambas hinchadas y con 40 efectivos en el operativo de seguridad. En las próximas horas se sabrá el nombre del árbitro que controlará el cotejo. Ambos equipos se conocen muy bien porque integraron el grupo 2 de la fase clasificatoria. El “rojo” terminó en el primer puesto y, el “cuervo” del este, en el segundo lugar. Llegaron a estas instancias luego de haber eliminado a La Providencia y a Villa Mitre, respectivamente. EXPERIENCIA. Carrizo transmite El sábado sólo definirán qué equipo será el campeón, ya que tranquilidad en la zaga de Cruz Alta. ambos lograron el ascenso por haber clasificado a estas instancias. Sólo se jugarán 90 minutos y, en caso de que terminen igualados, todo se definirá con disparos desde el punto penal. Anoche comenzó a definirse cómo será la programación de los encuentros de la segunda fase del torneo “Copa 100 Años LA GACETA”. El sábado chocarán Central Norte-San Ramón, y Marapa-Amalia y el lunes, Atlético-Sportivo Guzmán. Falta definir: All Boys-Famaillá, Unión Aconquija-Lastenia, San Fernando-Jorge Newbwey.

FÚTBOL AL DÍA

Así, no ¿eh? El inicio del partido se demoró una hora. Es que los dos conjuntos tenían los mismos colores de camiseta y así no se podía jugar. Un dirigente de Famaillá tuvo que regresar a su ciudad en un vehículo a buscar la naranja suplente. Ya en desventaja, el local continuó equivocando los caminos. Sus centros caían en las manos de un seguro Walter Morales. En el complemento, el “celeste” salió a buscar el empate y trató de meter de guapo a Famaillá en su arco. Gustavo Ramos tuvo el 1 a 1, pero apareció Morales. Para colmo, tres minutos después, Carlos López desencadenó un contragolpe perfecto y definió con clase: 2 a 0. Baldazo de agua fría. Sin embargo, Deportivo siguió por la misma línea, pero su suerte no era como para cantar bingo. “Fama”, en varias ocasiones, pudo haber estirado la diferencia. Sin embargo, Ramos descontó y los últimos minutos la ilusión tocó las puertas de Famaillá. Fue sólo eso, ilusión. Ilusión que se transformó en bronca y casi termina todo mal.

LIGA / ASCENSO

Independiente busca avanzar en la Sudamericana Independiente visitará hoy a Liverpool, de Uruguay, a las 19.30 con el objetivo de sostener la diferencia de 2 a 1 conseguida en la ida, para lograr la clasificación a los cuartos de final de la Copa Sudamericana. Por su parte, Tigre, con el debut de Néstor “Pipo” Gorosito como entrenador, deberá vencer a Deportivo Quito, de Ecuador, por un mínimo de tres goles. El partido se jugará en Victoria, a las 21.45. Televisará Fox Sports.

La AFA tendrá dos campeones esta temporada La AFA confirmó que habrá dos campeones en la temporada: el ganador del Inicial y el del Final. Resta saber qué título se le dará al que gane la superfinal entre ambos.

Caruso se defiende, pero lo siguen golpeando Ricardo Caruso Lombardi negó una denuncia por agresión física que le hizo su ex pareja en sede policial. “Nunca le pegué a una mujer. Siempre aparecen esas cosas. Ella no se casó conmigo, es una mujer despechada”, aclaró. Pero al DT lo siguen golpeando. Marcelo Tinelli le iniciará juicio por los dichos agraviantes en su contra.

INFALIBLE. “Mocho” De Camilo viene de racha y anotando seguido para “fama”.

DEPORTIVO AGUILARES

1

2

FAMAILLÁ

DEPORTIVO AGUILARES: Leonardo del Valle (5); Gerardo Sosa (6), Claudio Sosa (5), Facundo Rivero (5) y Rodrigo Bellido (5); Ramiro Rodríguez (6), Carlos Suárez (5), Daniel Bernasconi (5) y Leonardo Galván (6); Gustavo Contreras (5) y Gustavo Ramos (5). DT: José Dip. FAMAILLÁ: Walter Morales (7); Emanuel Ceballos (7), Andrés Herrera (7), Martín Pedraza (6) y Darío Juan (6); Hasan Jadur (6), Diego Leiva (5), Ramón Carreras (5), Hernán De Camilo (6) y David Robles (5); Antonio Ibáñez (6). DT: Daniel Bustos.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 35’ De Camilo (F). SEGUNDO TIEMPO: 16’ López (F) y 41’ Ramos (DA). CAMBIOS: 49’ Carlos López (6) por Carreras (F), 54’ Isaías Bovi (5) por Bernasconi (DA), 59’ Nelson Núñez (5) por Claudio Sosa (DA), 65’ Leandro Aden por Robles (F), 63’ Víctor Zurita por Bellido (DA) y 82’ Lloreda Blandon por Ibáñez (F). ESTADIO: Deportivo. ÁRBITRO: Maximiliano Salado Paz.

Maradona convocó a 50.000 personas en la India Unas 50.000 personas colmaron un estadio de la ciudad Kannur, en el sur de India, para ver a Diego Armando Maradona, quien realiza una gira de promoción por el país para una importante marca de joyas. El ex capitán del seleccionado campeón del mundo en México ‘86, que el 30 de octubre cumplirá 52 años, saludó y lanzó pelotas a la multitud.

Atlético Madrid busca otra victoria Atlético de Madrid, último campeón de la Liga Europa, buscará hoy su tercera victoria consecutiva en el grupo B, en el que marcha como líder, cuando reciba a Académica de Coimbra, de Portugal. También jugarán Olympique de Lyon- Athletic de Bilbao, InterPartizan (Serbia), Dnipro (Ucrania)-Napoli y Liverpool-Anzhi (Rusia), entre otros partidos.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 /

/7

ATLÉTICO / NOVEDADES

Tan exclusivo como maldito Si bien pelea en la tabla por el promedio, el “decano” no perdió contra sus rivales directos LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Si en Atlético se ponen obsesivos, pensarán por estos días: ¿qué hubiese pasado si perdían ante Huracán, un rival directo por el descenso? Matemáticamente, ambos hubiesen conservado su puesto, pero las brechas se hubiesen acortado. Si son realistas, pensarán en lo que puede llegar a pasar. Todos saben que el equipo aspira a lo grande pero la realidad indica que en la tabla de los promedios integra un grupo con los que seguramente peleará la categoría. ¿Lo bueno? No perdió con ninguno de ellos. De abajo hacia arriba, Independiente Rivadavia, Deportivo Merlo, el “decano”, Gimnasia (J) y Defensa están separados por sólo cinco puntos y por ahora sólo aspiran a superarse entre sí ya que los siguientes equipos en la tabla son Aldosivi y Ferro, que le llevan nueve puntos al mejor de ese sexteto (el “halcón”), por lo que costará alcanzarlos a la brevedad. Con 106 puntos, el equipo de Ricardo Rodríguez está a 11 de los marplatenses y los verdolagas y disputará con los más cercanos el mejor puesto posible. Por eso, los cruces directos entre ellos serán fundamentales y hasta ahora el “decano” se mantiene invicto: empató con los jujeños, les ganó a Merlo y a Defensa y recibirá a la “lepra” mendocina en la jornada 17. Más abajo, salvó la ropa sobre la hora con Huracán que, junto a Chicago, no dan señales de vida. Arriba, cuatro de los equipos no jugaron en la B Nacional en la temporada pasada y por ende suman bastante rápido, se han instalado en el tope de la tabla y complican las cosas. Olimpo, Banfield (descendidos), Sarmiento y Crucero (ascendidos) marchan muy bien y por ahora ni se fijan en lo que pasa en el fondo de la tabla. “En lo personal no miro esa tabla. Con el plantel que tenemos me cuesta mucho hacerlo”, decía Santiago Ladino. “Trato de ser positivo”. Con esa mentalidad, a su favor los “decanos” tienen el hecho de que esta temporada sólo descenderán dos equipos, a diferencia del torneo pasado en los que cuatro se veían involucrados en el tema del descenso con dos promociones. Lo malo es que dos de los equipos que forman parte del “grupo maldito” vienen en ascenso: Gimnasia de Jujuy e Independiente Rivadavia. Atlético quiere salir de allí, pero por ahora habrá que conformarse con ser el mejor de los cinco. De abajo.

Afuera 20 días Gabriel Méndez sufrió la rotura parcial del ligamento colateral interno de la rodilla derecha por lo que estará afuera al menos tres semana. “Demonio” se someterá a sesiones intensivas de fisio y kinesioterapia.

PROMEDIOS EQUIPOS Olimpo Sarmiento (J) Crucero Banfield Gimnasia (LP) Instituto Central Douglas Haig Almirante Brown Patronato Boca Unidos Aldosivi Ferro Defensa Gimnasia (J) Atlético Deportivo Merlo Indep. Rivadavia Huracán Nueva Chicago

10/11 11/12 12/13 PT

54/38 51/38 70/38 50/38 69/38 52/38 50/38 52/38 52/38 47/38 43/38 54/38 51/38 51/38 40/38

55/38 56/38 57/38 53/38 56/38 54/38 34/38 42/38 43/38 45/38 46/38

21/11 19/11 18/11 16/10 22/11 10/11 12/11 16/11 16/11 16/11 12/11 12/11 12/11 11/11 20/11 13/11 11/11 18/11 9/11 10/11

21 19 18 16 76 131 131 16 123 122 121 117 117 108 108 106 105 103 55 10

J

PR

11 11 11 10 49 87 87 11 87 87 87 87 87 87 87 87 87 87 49 11

1,909 1,727 1,636 1,600 1,551 1,505 1,505 1,454 1,413 1,402 1,390 1,344 1,344 1,241 1,241 1,218 1,206 1,183 1,122 0,909

CAMBIO DE HÁBITO. “Petróleo” Herrera cambió de posición y rindió al máximo. Como volante central distribuyó juego.

Fue la mañana de Almerares, el dueño del gol, y de Herrera, el nuevo 5 Positiva y esperanzadora. Por esas vías recorrió la mañana de entrenamiento de Atlético Ricardo Rodríguez. Es que mientras sus suplentes le ganaban con autoridad el amistoso a Lastenia por 4 a 1, el DT sacaba buenas conclusiones pensando en Banfield (dirige Alejandro Toia), el rival del domingo, a las 17.30, en 25 y Chile. Lo bueno del asunto para el DT fue saber que los que menos roda-

je están listos para dar el salto si él los necesita. Hubo buenas noticias y grandes sorpresas. Las buenas, por lo menos para él que vive del gol, fue que Federico Almerares estuvo intratable. Convirtió por triplicado. Juan Lubo descontó. La sorpresa, en tanto, llegó por el lado de la otra conquista del “decano”. Fue obra de un Rodrigo Herrera devenido a volante central. Pero hay más del sureño. “Petró-

leo” la rompió dominando la zona caliente. ¿Fue un hallazgo? ¿Suerte? Vaya uno a saber. Lo seguro es que “RR” festeja la adquisición de un volante central. Desde hoy, cuenta además de Matías Ballini y Diego Calgaro (lesionado), con Herrera, la sorpresa. El plantel volverá a entrenarse hoy, 9.30, en Ojo de Agua. Además, Chicago-Atlético se jugará el domingo 4 de noviembre, a las 15.30.

De capa caída Banfield llegará a 25 de Mayo y Chile golpeado. Completó el cotejo suspendido por la fecha 1 con Gimnasia, en Jujuy, y fue con una derrota por 2-1. “Monito” Fernández puso el 10 parcial del “lobo”, de penal.


8/

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

Motores | Un proyecto de envergadura

LOS PILOTOS

RICARDO GARCÍA / 44 AÑO

• “Por no tener carreras de R me fui a correr a Formosa, a Sa Buenos Aires. Y estuve en la fin chales que clasificaba para el M • “Este es un deporte con alt pero hay que perseverar. A m carrera en Buenos Aires llegué kart lo alquilaba, así que llegu mi buzo y mi casco. Nunca ha en ese kartódromo y logré ub en las pruebas cronometradas chocaron en la pre-final y vi la de afuera”. • “Claro que tuve algunos bue tados. Me recuperé a tal punto 57 participantes en el torneo, fi y sin haber corrido tres fechas

El karting

en los tiempos del Rotax

La categoría, con presencia en 70 países, se está armando en Tucumán. Apunta a la paridad mecánica y a pulir el manejo. Los motores son de 125cc, y en la Argentina el chasis es libre CARLOS WERNER LA GACETA

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

EL ENCUENTRO DE LOS PILOTOS Se puede ver el video en LAGACETA.com.

Soplan vientos de renovación en el karting pistero tucumano. Y la expectativa es grande. Con base en la provincia, se está gestando la conformación de la categoría Rotax, de nivel mundial. La idea es que el fin de semana, en la penúltima fecha del certamen prevista en El Timbó, se efectúe una presentación en sociedad, con una exhibición. Esta división, originada a partir de la iniciativa de una fábrica de motores austríaca, llegó a la Argentina hace varios años. Ya existen federaciones en el Litoral, el NEA y Buenos Aires.Y además del proyec-

to NOA, se está tratando de darle impulso en Cuyo. La idea es armar un certamen regional para no tener que viajar mucho. Si bien la categoría tiene costos accesibles (más bajos incluso que los que se manejan en el Campeonato Argentino), ir a distintas plazas la encarece. No obstante, varios tucumanos ya probaron suerte afuera. El plan es imitar lo que se hizo en el NEA y en el Litoral, que realizaron un mix de motores: van por sorteo, incluyendo los que tienen dueños. Como están presentados, no hay ningún problema en correr con cualquiera sin que se pierda la paridad. El que quiera hacer la inversión de comprar su motor, corre con la ventaja de no tener que pagar por su alquiler, lo que puede hacer que los costos bajen hasta a una tercera parte. Se pretende armar al menos un parque mínimo con seis karts. Y sumar a todos los que quieran integrarse. Lo básico será respetar la división de las edades en las categorías. Por el momento, en Tucumán se piensa armar una sola categoría, la Senior. Y hay expectativas porque hay cuatro motores en la región para armar la categoría Mini.

PIONEROS. Carlos Tonetti, Matías R con el coche para debutar el fin de

TULIO ANTONINI / 15 AÑOS

• “Estoy a punto de cumplir año en el karting. Ahora está pasar a la Rotax, que ya prob marca y en Sunchales. En Tucu bién aceleré un poco, pero nad mo para competir”. • “Me veo bien para el futur categoría el que gana es el me no por el karting en sí”. • “Veo buenos pilotos que se tegrar a la categoría. García y A cieron experiencia nacional y e ne al frente”. • “Yo me considero bueno, No soy un Schumacher pero uno que va a andar último”. • “Esta chance me llega en e to justo, yo ya quería saltar de c


OS

Rotax aquí, anta Fe y a nal de SunMundial”. as y bajas, mi primera en taxi. Al ué sólo con abía girado bicarme 2° s. Pero me a final des-

enos resulque, sobre inalicé 11° ”.

LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 /

DETALLES CLAVE MATÍAS RODRÍGUEZ / 20 AÑOS

CARLOS TONETTI / 24 AÑOS

• “Según el proyecto, somos cinco los pilotos que nos preparamos de manera especial para el Rotax. Esta es una categoría que requiere de una preparación física ‘inteligente’, adecuada a cada piloto. En ese sentido, el preparador contratado para tal fin trabajará según la necesidad. A mí, por ejemplo, me está faltando trabajar los trapecios, los brazos el cuello. • “Vamos cinco días a la semana, nos toma unas dos horas y es una preparación para cada uno. Se va trabajando con ejercicios inteligentes, de preparación para cada circuito, y así uno se va adaptando a los rápidos, a los lentos”. • “Mi desafío es extra, porque además de Rotax, pretendo seguir en el TN”.

• “Por la característica de los motores, creo que va a ser una categoría muy divertida y competitiva. Espero concretar rápido el sueño de correr en ella, mientras termino mi participación en la Master 110cc”. • “Tuve la posibilidad de probar los karts del equipo Agüero Competición y también el de Ricardo García. Sobre todo, me gustó mucho la potencia. Además, estos motores son muy confiables y no se rompen”. • “En lo personal estoy buscando sumar experiencia como un paso imprescindible para crecer como piloto”. • “El proyecto Rotax es muy bueno, hacía falta, y le veo mucho futuro”. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

1

¿QUÉ ES LA ROTAX? Una fábrica austríaca de motores de dos tiempos para karting. Produce cinco versiones y tiene presencia en 70 países. Al final de la temporada se hace la final Mundial, la Max Challenge, con los mejores pilotos.

2

LOS MOTORES De 125cc refrigerados por agua y con corte. Cada clase se distingue por peso final, lastre y porque los motores de las más grandes tienen 8 caballos más por una válvula de escape.

3

LOS CHASIS Son libres en la Argentina, siempre que estén homologados por la Federación Internacional. Sólo se recurre a la uniformidad cuando se corre la final Mundial de la categoría.

4 5

MASIVIDAD Son más de 300 los pilotos que toman parte de los torneos Rotax, sumando los de todos los países.

6

LOS COSTOS En Rotax se corre con una tercera parte de lo que se necesita para participar en otras divisiones. La inscripción con motor, seguro, cronometraje, combustible, cuesta unos $3.000 por fecha.

mi primer la idea de é en Cataumán tamda serio co-

ro. En esta ejor piloto,

e van a inAranda hieso los po-

, digamos. o tampoco

el momencategoría”.

MAURO MARINO / 22 AÑOS

FACUNDO ARANDA / 15 AÑOS

• “Empecé este año. Estoy corriendo en la categoría 110cc y se anda muy fuerte. Es una buena escuela”. • “Correr en Rotax es una linda oportunidad. Hace poco estuvo la final nacional en Sunchales, y el que salía primero se iba a correr al Mundial en Portugal. Es bueno eso, que salgan pilotos de todo el país, de las distintas regiones. Y ahora que nos vamos a sumar nosotros en el NOA, mucho mejor”. • “Apoyo totalmente la idea de armar una categoría con todas las provincias del Norte. Y también que se pueda ir a correr a Salta, a Catamarca. Pienso que eso contribuirá a sumar más pilotos”. • “Ni bien me enteré de este proyecto, no perdí tiempo y fui a comprar el auto”.

• “La categoría es muy linda, muy pareja, debido a los motores alquilados. La diferencia está en el manejo, en la puesta a punto del chasis. Esto no es una carrera de la billetera, como termina dándose en la mayoría de las categorías”. • “Fue a correr la final nacional en Sunchales y vi lo competitiva de la categoría. En la clasificación estuve 9°, a tres décimas del 1°”. • “Esto implica una mayor exigencia, física y mentalmente. Ayuda a manejar finito y premia al que viene bajando los tiempos”. • “Ir a correr a Buenos Aires es muy bueno: te ven, te fichan y te ayudan a llegar lejos. Hacerlo en Tucumán ayuda mucho para entrenar y para estar bien”.

DIVISIONES La categoría es muy rigurosa con el tema de las edades. Son seis la Micro Max es para los más chiquitos; después están la Mini, Max, la Junior Max, la Senior Max, la Max DD2 y la Master Max DD2. Esta última está reservada para los mayores de 32 años.

PUNTO DE VISTA

Rodríguez, Mauro Marino, Facundo Aranda, Tulio Antonini y Ricardo García (de izquierda a derecha). Algunos ya cuentan semana; otros quieren participar. A ellos deben sumarse otros pilotos que no pudieron asistir a la producción.

S

/9

Conveniente para todos partir del interés y la expe- SORAYA GUTIÉRREZ riencia de los pilotos que PROMOTORA DE LA CATEGORÍA comenzamos a conocer en el Campeonato Tucumano es que surgió esta inquietud de dar un paso tecnológico importante. La evolución del karting está en los motores Rotax. Y por detrás está toda una organización que plantea profesionalizar el karting y renovarlo. A nadie escapa que esta es una categoría que tiene una dinámica muy interesante y permite a los corredores proyectarse hasta llegar a un Mundial. Ya hay pilotos tucumanos corriendo en Rotax y haciéndolo muy bien y están haciendo mucha fuerza para no tener que viajar a competir en otras regiones. Con lo que estamos armando, vamos a hacer exhibiciones hasta fin de año, y en marzo del año próximo, si todo viene bien, comenzamos con el primer campeonato Rotax. Faltan cosas, pero la iniciativa es esta, y viene muy bien. Por otro lado, siendo que el automovilismo es un deporte caro, esta especialidad rompe la regla. Este motor te libera de ir tanto al taller; está homologado y siempre funciona. Esto termina resultando conveniente para todos.

A


10 /

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

Superclásico / EN LA CUENTA REGRESIVA DYN

Pasaron 15 años del adiós de Maradona

ESPERANDO AL REY. Matías Almeyda supervisa la práctica “millonaria” mientras espera por Trezeguet. El DT confía en renovar la confianza ganándole al archirrival.

Cuando ganar es todo

BUENOS AIRES.- Fueron los destellos finales del crack incomparable. Un 25 de octubre en pleno Monumental y bajo una lluvia incansable, Diego Armando Maradona jugaba el último partido oficial de su historia. Sí, de eso ya hace 15 años. En aquel superclásico el “Bambino” Veira decidió sacarlo para el complemento y en su lugar puso a un pibe que estaba haciendo los primeros pasos: Juan Román Riquelme. Fue el legado de un 10 al otro. Diego no había influido en el encuentro pero fue testigo de la hazaña auriazul para darle vuelta la historia a River. Sergio Berti marcó para el local y Julio Toresani puso el empate. Hasta que llegó el pelo platinado de Martín Palermo para cantar victoria (fue su primer gol al “millonario”). Un par de días después, Diego anunciaba su retiro. (Especial-Télam)

Silva y Aguirre coinciden en que el clásico no será un homenaje al fútbol TÉLAM

BUENOS AIRES.- Entre los múltiples rasgos que distinguen a un superclásico está la nula importancia de los antecedentes inmediatos: la motivación en estos casos es tan especial que llegar dulce o en la miseria da prácticamente igual. Tan fuera de la burbuja queda el presente que arrastra cada uno que muchas veces fue el que andaba de capa caída el que terminó bailando a su archirrival. “Estos partidos no se miden por cómo llega cada uno, son clásicos y los clásicos hay que ganarlos”. Con esas palabras refrescó Santiago Silva la filosofía Boca-River. Será la primera vez del delantero en el duelo mayor del fútbol argentino. Pero aunque así sea, el “Tanque” conoce sobradamente el manual de juego en estos casos:“seguramente va a ser muy duro. Habrá mucha pelota trabada, por lo que hay que poner mucho empeño, garra y huevo”, para rematar con el archiconocido el equipo que menos se equivoque es el que va a ganar. Y ese va a ser Boca, según el Pelado. “El domingo me imagino ganando el clásico y disfrutando con mis compañeros”, aventuró, como para ir sazonando un encuentro cuyo premio será una o dos fechas más de oxígeno ante la permanen-

NECESIDAD Y URGENCIA. Boca se entrena distendido en tiempos turbulentos.

te presión de los hinchas. “A ellos tenemos que mandarles un mensaje dentro de la cancha, ganando”, estableció Martín Aguirre. “Por eso vamos a salir a ganar desde el primer minuto. No sirve especular”, añadió el mediocampista de River, que sin embargo duda del ganar como sea. “Debemos jugar de una manera intensa y pegar donde más le duela al rival. El primero que se equivoque será el que sufra”, adelantó. ¿Podrá contar la banda roja con David Trezeguet? No se sabe. El artillero volvió a viajar a Francia por motivos personales, pero su vuelo de regreso se demoró un día, así que debió contratar otra aerolínea para tratar de llegar a tiempo. Por lo pronto, un optimista Matías Almeyda decidió incluirlo en el 11 titular. Aunque llegue sobre la hora.

Sobreprecios

Quieren hacerle daño a River. Hubo un intento de sabotaje por un DDoS (ataque de denegación de servicio). Es menor a un ‘hackeo’. Lo sufrieron Amazon, Taringa y Wikileaks

DIEGO TURNES EL VICEPRESIDENTE “MILLONARIO” EXPLICÓ POR QUÉ FALLÓ EL CANJE DE BOLETOS PARA LOS SOCIOS

La enorme expectativa por el primer superclásico oficial desde la vuelta de River a Primera se reflejó en la subasta por internet: se ofrecen entradas a valores de entre $1.800 y $3.000. Fue tal la demanda que los dirigentes de River llegaron a plantearse restringir la venta de entradas únicamente a los socios. (Télam-Especial).

Esta historia también se tiñe de “celeste” BUENOS AIRES.- De no ser porque los cuatro son uruguayos, hoy no tendrían muchas cosas en común. Es que fueron a parar a las veredas más incompatibles del país. Santiago Silva y Emiliano Albín son los “celestes” que dirán presente en el superclásico del domingo para Boca y Carlos Sánchez y Rodrigo Mora, los “charrúas” de River que los recibirán. Pero, en la larga historia de este derby, lo de este cuarteto no es exclusivo. Es que hubo uruguayos que se transformaron en “xeneizes” o “millonarios” legendarios. Por ejemplo Walter Gómez y Enzo Francescoli en River y Severino Varela y Sergio Martínez en Boca. Tampoco faltaron “charrúas” que se dieron el gusto de jugarlo con las dos camisetas: Iseo Fausto Rosello, Rubén Da Silva y Néstor Gabriel Cedrés. (Especial-Télam)


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 /

/ 11

HAY PIQUE

GENTILEZA FOTOS DE SEBASTIÁN DAROUICHE

PURA EMOCIÓN. Las espectaculares imágenes de uno de los dorados que pescaron los tucumanos en esta localidad correntina utilizando un señuelo. Como corresponde, después de haber disfrutado de su captura, lo devolvieron al agua.

Los monstruos de Itatí La experiencia de tres tucumanos que pescaron dorados, surubíes y bogas en Corrientes “Estamos acostumbrados a pescar en los ríos tucumanos, cuando no están contaminados, y en algunos que otros pesqueros santiagueños como La Dormida, el Bañado de Los Figueroa y Telares. Pero pescar en el Paraná es lo máximo que le puede pasar a un deportista”, resume entusiasmado Sebastián Darouiche que tuvo el privilegio de saber qué se siente en la caña cuando uno de los monstruos de ese río toma un señuelo o la carnada. Doruiche, acompañado por Fiorentino Cayetano y Oscar Nieva, recorrieron los 857 kilómetros -en poco más de 10 horas de viaje que unen esta esta provincia con la localidad de Itatí, Corrientes. Los pescadores no dieron demasiadas vueltas, sino que contrataron el servicio que ofrece Eduardo Viera. “Ese es el mejor recurso al que puede recurrir un deportista que no conoce el lugar. Estas personas han montando toda una industria alrededor de la pesca”, explican los tucumanos entusiasmados. Industria es la palabra correcta. Los pescadores contratan estos

Invitación ¿Tenés alguna inquietud? ¿Querés contar una experiencia de pesca, mostrar una foto o subir un video? Escribí a pesca@lagaceta.com.ar y pronto tendrás novedades.

ORGULLOSOS. Los tucumanos con las bogas que pescaron para alimentarse.

1.700

pesos es el valor promedio de un día de pesca. Se puede dividir el gasto hasta en cuatro personas.

servicios sabiendo que tendrán alojamiento (su valor oscila entre los $ 250 y los $ 400 por día con capacidad para entre cuatro y 10 personas), servicio de lancha con guía ($ 1.000 por jornada que arranca a la mañana y termina por la tarde), combustible (se puede gastar entre $300 y $ 400 por día), comida (el guía se encarga de cocinar), equipos (el prestador los presta sin costo alguno y sólo se debe pagar rotura o pérdida) y carnadas (de todo tipo). “Lo mejor es que vos sólo te dedicás a pescar y nada más. Te ponen hasta la carnada o los señuelos”, comenta Doruiche. Los resultados de la excursión de los tucumanos fueron asombrosos. Dorados y surubíes de hasta 15 kilos y bogas de cuatro kilos

fueron las capturas más importantes que consiguieron durante su excursión a tierras correntinas. En Itatí, según destacaron los pescadores, se puede pescar con artificiales y carnadas. “Usamos señuelos de media agua y de profundidad. También pescamos líneas de fondo utilizando morena, mamacha y anguila de carnada. Los resultados siempre fueron buenísimos”, explican en una charla LG Deportiva. Los tucumanos destacaron otra virtud. “Nos llamó la atención cómo se cuidan los lugares. Los pescadores no llenan sus conservadoras, practican mucho la pesca con devolución y además, los controles son exhaustivos. Ojalá que en esta provincia algún día se pueda ver lo mismo”, concluyó Darouiche.


/ 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

12 /

MOUNTAIN BIKE

MOTORES

El descenso palpita el cierre

Último “Track Day” del año

La Copa Tucumana de descenso llega a su fin. Como la ocasión lo amerita, los organizadores presentarán la carrera, a las 12, en el Ente Tucumán Turismo. El domingo, en El Cadillal, será la gran coronación.

Tucumán fue el lugar en el que nació, pero sedujo a otros lugares. Así, el sábado, el autódromo “Oscar Cabalén”, de Alta Gracia, Córdoba recibirá a las máquinas que le permitirán al público sentirse pilotos por un día.

TV

AFP (ARCHIVO)

FÚTBOL Liga de Europa 13.55 (en vivo) Lyon vs Athletic Bilbao ESPN ESPNHD Panathinaikos vs Lazio ESPN+ 14 (en vivo) Inter (Italia) vs Partizan (Serbia) Fox Sports Fox SportsHD 16 (en vivo) Liverpool vs Anzhi ESPN ESPNHD ESPNPlay.com Atlético Madrid vs Academica (Portugal) Fox Sports Fox SportsHD Young Boys vs Udinese ESPN 3 Dinipro (Urania) vs Napoli (Italia) Fox Sports+ Copa Sudamericana 19.30 (en vivo) Octavos de final (vuelta) Liverpool (Uruguay) vs Independiente Fox Sports Fox SportsHD 22 (en vivo) Tigre vs Deportivo Quito Fox Sports 22 (en vivo) Emelec vs Universidad de Chile Fox Sports+ Fox SportsHD Copa Santa Fe - Sub 17 19.30 (en vivo) Argentina vs Estados Unidos TyC Sports

Un libro que es toda una “Maravilla” “Cuando deje de boxear me voy a dedicar a escribir”, aseguró el tres veces campeón mundial de los medianos Sergio “Maravilla Martínez”, hoy uno de los mejores púgiles del planeta, al presentar su libro “Corazón de Rey”, cerca de 300 páginas donde repasa su vida y su carrera. La presentación se hizo en el hotel Caesar Park, de Buenos Aires.

TENIS

El Masters se quedó sin la defensora La checa Petra Kvitova se retiró por un virus del Masters de Estambul, donde juegan las ocho mejores de la temporada. La sexta jugadora del mundo defendía el título conquistado hace un año y había debutado con una derrota ante la polaca Agnieszka Radwanska. En el grupo blanco entrará la australiana Samantha Stosur.

GOLF

TENIS ATP de Valencia 8 (en vivo) Nueva ronda DirecTV (canal 613) Abierto de Basilea 11 (en vivo) Octavos de final DirecTV (canal 607) Challenger de Buenos Aires 15 (en vivo) Desde Vilas club TyC Sports

“Pigu” tendrá que descifrar el chino

POLO Abierto de Tortugas 16 (en vivo) La final: La Dolfina vs La Ellerstina ESPN Extra BASQUETBOL Euroliga 14 (en vivo) Fenerbache vs Real Madrid DirecTV (canal 614) 15.40 (en vivo) Barcelona vs Besiktas DirecTV (canal 614) Liga Sudamericana 19 (en vivo) Deportivo Castro vs Hebraica Macabi DirecTV (canales 610 y 613) 21 (en vivo) Peñarol vs Flamengo DirecTV (610 y 613) Liga Nacional 21 (en vivo) Libertad vs Sionista TyC Sports

BOXEO

Busca su meta y

Falla poco

Está muy afilado y su mira apunta al Masters que empezará el 5 noviembre en Londres. La nueva víctima de Juan Martín del Potro, que viene de ganar el torneo de Viena, fue el colombiano Alejandro Falla, en el torneo de Basilea, (Suiza), por 6-4 y 6-1. El tandilense enfrentará en segunda ronda al estadounidense Brian Baker contra quien nunca jugó. “Aún no clasifiqué al Masters, espero hacerlo esta semana, o la próxima”, dijo “Delpo”. Roger Federer, que se presenta en su ciudad natal, derrotó al brasileño Thomaz Bellucci por 6-3, 6-7 y 7-5.

No será una tarea fácil para Andrés Romero que se presenta en Shanghai. La cita china, que reúne a los mejores golfistas y no tiene corte clasificatorio, tenía las primeras salidas al cierre de esta edición. “Pigu” era acompañado por el francés Thomas Levet y el local HaoTong Li. También jugaba en el BMW Masters el número uno del mundo, el británico Rory McIlroy.

21 etapas

tendrá el Tour de Francia 2013. El presidente de la carrera dijo: “el enemigo es el dopaje, no el ciclismo y menos aún el Tour”.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 /

/ 13

MOUNTAIN BIKE / COPA 100 AÑOS LA GACETA

En Lules habrá bajadas rápidas El domingo se define el Tucumano de cross country LA GACETA / FOTO DE ARCHIVO

Llegó el momento de la definición. El domingo, en el circuito Kamikaze de Lules, se disputará la última fecha del campeonato Tucumano de cross country y se conocerán los campeones de las 28 categorías de la Copa 100 años LA GACETA. Los bikers se encontrarán con un trazado exigente, pero atractivo a la vez. “Es uno de los mejores circuitos de mountain bike. Cuenta con bajadas muy rápidas. Tiene todo lo que debe tener un trazado de cross country”, reveló Mariano Cañás, que llegará entonado por la victoria que logró en Mayores A en el Trasmonteros. “Las bajadas tienen tierra suelta y algo de ripio. La bicicleta se va mucho hacia los costados, por lo que hay utilizar más el freno trasero que el delantero”, agregó. El “Mocho” cree que la clave del éxito puede estar en un tramo del trazado. “Casi en la mitad del trayecto, hay un sector con una subida larga. Ahí se puede definir la ca-

105 bikers

ya se anotaron. El sábado cerrarán las inscripciones y se estima que habrá más de 300.

GRAN MOMENTO. El “Chimpa” Molina será uno de los protagonistas en Lules.

rrera. Es antes de la escalera”, reveló el “Mocho”, que destacó el trabajo realizado por Adrián Zotes en el circuito. Franco Molina triunfó en las dos últimas carreras que compitió y se perfila como uno de los candidatos para el domingo, aunque ya no tiene chances de pelear por el título. “Si gano voy a tener entre los tres primeros. Ese es mi objetivo, porque ya no puedo alcanzar a Darío Gasco ni a Daniel Iñigo”, dijo el “Chimpa”, que correrá en la categoría principal. “El circuito es muy técnico. Tiene muchas bajadas rápidas. Durante la primera parte del trazado bordeas el río y después ingresas al sendero. Además hay cruces de ríos con puentes especiales. Es uno de los mejores”, acotó.

TURF / COTEJO TELEVISADO PARA TODO EL PAÍS

Shaggy se perfila como el candidato en el especial Shaggy retornará a la distancia que mejor rinde. Luego de su paso por las pruebas de fondos, volverá a competir en las carreras de mediofondo. El vástago de Bernstein aparece como el principal candidato en el especial de 1.500 metros que se correrá el domingo en el circo hípico tucumano y que será televisado a todo el país a través del hipódromo de San Isidro. El zaino que entrena Julio Orlando Seme no corre desde el 24 de septiembre, cuando llegó cuarto en el Gran Premio “Batalla de Tucumán” de 2.200 metros. Con miras al cotejo del domingo, Shaggy se lució en privado al pasar 1.300 metros en 1’19”2/5, finalizando los últimos metros en 59”4/5. Con este ejercicio, el nieto materno de Southern Halo demostró que se encuentra en excelente estado y que será un hueso duro de roer para los 10 rivales que buscarán vencerlo. Catch The Haggard, Diorbeam, Lord Tul, Mandato, Oliver Dan, Starwells, Storm Becario, Storm Morocho, Storm Vidente y Tío Marquitos. Otras de las pruebas atractivas que tendrá el mitin será la que se correrá sobre 1.400 metros y donde se enfrentarán ejemplares con proyección clásica. Le Gitan aparece como la principal carta y sus adversarios serán Big Moment, Burgales, Cinemascope, Flashy King, Franchini, Romano Sam y Star Cure. Los anotados en las pruebas principales: 1.200 metros: (Chico Llers, (Song of Roy, Danvers, De Amicis, El Elogioso, Georgee Best, Haz Chambeta, Morir Soñando, Pervasive, Prize Winner, Solventado, Sueño Romano, Three Wishes y Turbulence. 800 metros: Black Jai, Body Red, Creata, Gardish, Gol Toss, Gone Mandamas, Incurable Fantasy, Instruido, Jame Toss, Lord Ocean, Maid of Glory, Mr. Caribean, Ring The Flag, Switch On y Xaxado. Manzano quedará suplente. 1.200 metros: Charlo, Shutter, Exactitude, Red City, Ray Robinson, Vision Future, British Star, Catcher My Lady, Core Business, De Donosti, Distant Gulch, Faltas Bebo, Hermano Tum, Irurzum, Last Opportunity, Nuovo Capo, Parnassius, Petrus Emperor, Shuttle Boy y Vilas Express.

SINTESIS DEPORTIVA Torneo de ajedrez escolar “San Juan Bosco” El sábado, a las 9.30, se disputará el Torneo de Ajedrez “San Juan Bosco” que coronará a los campeones tucumanos de la presente temporada en las categorías EGB 1, EGB 2 y Secundario, todos en absoluto y femenino. El torneo se desarrollará en el Colegio Salesiano General Belgrano (Chacabuco 369) organizador de la competencia. GENTILEZA FOTO DE GERARDO CHIRRE

Torneo de submission wrestling en el club Belgrano Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo el torneo nacional de submission wrestling (lucha) -foto- “Copa batalla de Tucumán Tucu Dhabi 2012”. Clubes de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Catamarca, Jujuy, y Córdoba, entre otras provincias, ya confirmaron su presencia. La cita es en el club Belgrano (Las Heras 753). La apertura del evento será el viernes; el sábado, a las 14 se iniciará la competencia. Interesados en participar, consultar al celular 0381-155850655.


14 /

/ 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

CROSS COUNTRY / DESAFÍO 2012 WWW.DESAFIORUTA40.COM.AR

MOTORES / UN LULEÑO POR EL PAÍS

Un mecánico que cosecha amigos en los autódromos LA GACETA

INTRÉPIDOS. Los vehículos unieron ayer Belén con San Fernando del Valle de Catamarca. Hoy se dirigirán a Salta.

El Ruta 40 pisa suelo tucumano

Lleva diez años trabajando en distintas categorías nacionales. Cosechando amigos y llevando siempre en alto las banderas tucumanas. Ángel Daniel Tripolone no es un mecánico cualquiera. Nacido en Lules, un día probó suerte fuera de la provincia y se “enganchó” con el automovilismo deportivo. “Es mi medio de vida y me encanta. En la zona de boxes todos me conocen, soy ‘El Tucu’. Y me respetan por mi trabajo”, dice. Incursionó en el TC, el TC 2000, el TN y actualmente está en el equipo DS Racing del Top Race Juniors. “En promedio hago entre 12 y 14 carreras por año, viajé por todo el país y hasta fui a Brasil. Este es un medio con cambios permanentes, así EN BOXES. Ángel Tripolone, junto con un auto de Top Race. que hay que tener conducta”. Tripolone, casado con “Loly” y papá de Lourdes, Agustín y Laureano, señaló que, a su tarea de armar y desarmar coches, además de hacer mecánica ligera, le incorpora las relaciones públicas. “Así hice amigos como José Luis Di Palma, Maximiliano Juan, Norberto Fontana y Facundo Ardusso, todos grandes pilotos pero, por sobre todo, grandes personas”.

DERRAPE CONTROLADO Sin tucumanos en el Rally de Misiones Un problema de salud de un familiar del navegante Carlos Mora impedirá que Paulino Conte debute el fin de semana en el Campeonato Argentino de Rally, cuyas actividades por la penúltima fecha iniciarán hoy en Posadas, con los reconocimientos de ruta. De ese modo, la prueba no contará con representantes tucumanos. WWW.DAKAR.COM

Terranova sigue al frente en la prueba de Coches Pasado el mediodía, quienes vivan o transiten en los alrededores del tramo de la Ruta 40 que pasa por Tucumán por el Oeste, seguramente pensarán que el Rally Dakar se adelantó. Pero no. Lo que verán pasar desde ese momento del día hasta la tarde, serán los vehículos que toman parte del Desafío Ruta 40, prueba por el Campeonato Argentino de Cross Country que largó el domingo en San Juan y que finalizará el fin de semana en Jujuy. La partida de las máquinas será alrededor de las 8 desde San Fernando del Valle de Catamarca. Se competirá hasta Singuil y habrá un control de paso en Buena Vista. Luego se estableció una neutralización de 115 kilómetros hasta la reanudación de la prueba en Punta de Balasto. En el segundo control en Santa María, la primera moto debería pasar a las 12.07. Desde allí se dirigirá, a través del territorio tucumano, hacia el sal-

teño. El punto de llegada está previsto en Cafayate. Vale recordar que la organización considera para la prueba una gran cantidad de caminos alternativos y sendas, y la ruta sólo se toma como referencia. Durante la jornada, se recorrerán 358,22 kilómetros de tramos cronometrados. Según la página oficial de la competencia, están habilitados para largar hoy en la capital catamarqueña 43 vehículos, de las ca-

Una dura jornada Orlando Terranova, la gran figura del Desafío, ganó la etapa de ayer y mantiene la punta en Coches. Pero sufrió la rotura de tres neumáticos y problemas de navegación. El mendocino busca su mejor forma para el Dakar.

tegorías Motos, Coches, Cuatriciclos y Camiones. En esta última hay una sola máquina: un Mercedes Benz que maneja Martín Maldonado. En cuanto a la carrera, ayer se transitó un terreno complicado, que exigió mucha navegación para encontrar el rumbo correcto. Esto demandó el ciento por ciento de concentración y esfuerzo a todos los participantes. En lo deportivo, el chileno Daniel Gouet fue el más rápido en las Motos; en Autos, Orlando Terranova volvió a lograr el mejor tiempo de etapa; Lucas Bonetto fue el mejor entre los Cuatriciclos 4x2; Daniel Mazzucco ganó su primera etapa en esta edición del Desafío en Cuatriciclos 4x4 y Omar Yoma reiteró un triunfo en UTV. En la clasificación general, lideran Gouet (Motos); Terranova (Coches); Sergio Lafuente (Cuatriciclos 4x2); Mazzucco (Cuatriciclos 4x4) y Yoma (UTV).

El Dakar tiene hoja de ruta completa Los franceses David Castera y Etienne Lavigne finalizaron el recorrido que les permitió confeccionar la hoja de ruta completa del Rally Dakar 2013. Junto con un equipo, que incluyó tres o cuatro vehículos según la sesión, ocuparon gran parte de octubre para preparar los últimas ocho etapas, desde Tucumán hasta Santiago de Chile (foto). En pocos días más se darán a conocer los lineamientos generales del recorrido.

Presentan la fecha del karting de asfalto Hoy a las 12, en las instalaciones de la Federación Económica (San Martín al 400), se realizará la presentación de la fecha 3 del Campeonato Tucumano de Karting, que se llevará a cabo el domingo en el circuito de El Timbó. Se anunció la presencia de pilotos, dirigentes y funcionarios. Habrá carreras en cinco categorías.


LG DEPORTIVA - 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 /

/ 15

RUGBY / ARGENTINO JUVENIL

Un clásico antes de tiempo Tucumán y Buenos Aires se miden en semifinales LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI (ARCHIVO)

Van de la mano, pero cada categoría “naranjita” tiene su propio contexto. Lo que a una la motiva o la preocupa no necesariamente afecta a la otra, y ni siquiera el camino por el que llegaron a las semifinales del Argentino Juvenil 2012 es enteramente similar. Pero ambas son Tucumán, y en su nombre intentarán ganarse un lugar en la final, esta tarde en la ciudad cordobesa de Río Cuarto. Del otro lado, bajo el sol del mediodía, los esperará Buenos Aires, clásico rival en todas las categorías habidas y por haber. El vuelo a media altura de las “aguilitas” fue el que las resignó al segundo puesto en sus respectivos grupos y provocó esta final disfrazada de semi. A diferencia de la fase clasificatoria, esta vez serán los M18 los primeros en salir a la cancha, a las 13. El inesperado traspié en el cierre de la etapa anterior en manos de Santa Fe fue un oportuno llamada de atención para los “naranjitas” más nuevos: con la camiseta ya no alcanza para sostener paternidades. Más especial será el caso de los M19, que volverán a enfrentar a muchos de los bonaerenses que derrotaron en la final de 2011, cuando todos vestían la camiseta de la M18. En aquel 5 de noviembre, en Tucumán Rugby, el apertura Santiago Rez Masud fue una de las claves del triunfo, anotando con el pie nueve de los 12 puntos tucumanos. “A Buenos Aires hay que tenerle mucho respeto. Sus jugadores, además de ser buenos, están todos en el Pladar, por lo que tienen una preparación diferente a la nuestra”, llamó la atención el joven apertura. “Pero creo que tenemos que jugar con la misma fórmula del año pasado: con confianza y no confiados. Tenemos conceptos muy claros, sólo debemos aplicarlos”, sintetizó. Rez Masud no se siente incómodo con la responsabilidad de seguir siendo el pateador. “Uno se entrena para eso. Quien toma el rol de pateador sabe que va a tener que lidiar con situaciones difíciles. Y para superarlas, debe estar bien entrenado”.

BASQUETBOL / GABRIEL ALBORNOZ

“Será un juego difícil, pero nos tenemos confianza” LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ (ARCHIVO)

El Cedar, de Yerba Buena, albergará esta noche a Unión Orán, de Salta, que mañana será el rival de Talleres, en Tafí Viejo, válido por la segunda fecha (División NOA) del Torneo Federal. El encuentro se jugará desde las 22 con el arbitraje de Ariel Múkdise e Isaías Córdoba. En tanto, el cotejo Independiente vs. Nicolás Avellaneda (Santiago del Estero), programado también para mañana, será controlado por la dupla jujeña Rodolfo Janco-Javier Puch. El adversario del “rojo” arribará a nuestra capital dos horas antes del partido. Los oranenses tienen como entrenador a Gabriel Albornoz, que no se mostró totalmente TÁCTICA. Albornoz busca conforme con la producción de contrarrestar el juego de Talleres. sus dirigidos en el debut. “Debo reconocer que jugamos mal, muy improlijos, perdimos muchos balones, erramos mucho y ellos de entrada nos sacaron 12 puntos corriendo. Después tuvimos una reacción rápida y pasamos al frente”, explicó el adiestrador. Con el base Roncoroni en duda y Guido Garnica lesionado, Unión llega a la provincia para afrontar uno de los exámenes más duros de esta fase. “Hemos visto el video del partido con Independiente. Trabajamos mucho en salir de la presión, en la fluidez ofensiva del equipo. Es decir; velocidad, precisión, ser ordenados e inteligentes. Y mucha defensa de equipo buscando que no nos corran y obligar a jugar siempre cinco contra cinco”, adelantó Albornoz. “Trataremos de neutralizar a los hombres más importantes de Talleres, de correr las veces que veamos conveniente o, de lo contrario, jugar ofensivas bien largas. La clave será no recibir contras, cargar a morir el rebote ofensivo. Será difícil, pero nos tenemos confianza”, sentenció.

BAJO EL TABLERO Duelo de líderes en la fecha del Ascenso Avellaneda Central y Barrio Jardín, que comparten el liderazgo en la tabla del Clausura “Profesor Ismael Rahman” con 11 unidades, se enfrentan hoy en el principal cotejo de la séptima jornada del torneo. Sebastián Gauna-Huacollo serán los jueces en Primera (a las 22) y Álvarez-Ibáñez en U19 (20.30). El resto de la cartelera, con la puntuación entre paréntesis, es el que sigue: Villa Luján (7) vs. San Cayetano (7), Briseño-Florez y CorreaDorado; Juventud Unida (10) vs. Atlético (7), Barrionuevo-Benedek y Medina-Raúl Gauna y 13 de Mayo-Redes (7) vs. San Martín (6), Núñez-Galván y Alberto Cisneros-Dragonetti. En el cotejo pendiente de la tercera fecha, Avellaneda Central le ganó a Juventud Unida 85-70.

DEJA VU. Rez Masud volverá a vérselas contra Buenos Aires, como en 2011.

La M18, a las 13

La M19, a las 14.45

Serán titulares: Albornoz; Facundo Lopéz Isla, Silva Soria, Chico y Silvetti; Joaquín Riera y Paz Posse; López, Sbrocco y Zerda; Faralle; Héctor Auad y Díaz; Quesada, Federico Lazarte María y Bustamante.

Serán titulares: Sauze; Salazar, Lucas Belloto, Juárez Chico y Monterrubio; Rez Masud y Marco Rossi; Matías López, Zacher y Lisandro Faralle; Osa Sanz y Loza; Blas Cabrera, Iglesias Valdéz y Noguera.

Alderetes es el otro finalista en la categoría U19 Villa de Alderetes amplió la ventaja al completarse el encuentro pendiente de U19 con Central Córdoba y con un rotundo tanteador, 82-57, consiguió el boleto para jugar la final del Clausura de Primera A. Su rival será Talleres, de Tafí Viejo, que fue primero en la zona A2. El cotejo se programaría para el martes y el ganador enfrentará a Independiente por el título Anual, también a un solo partido en cancha neutral.

Veteranos Independiente y Belgrano, con 11 puntos, en la Zona Campeonato; CEF Nº 18, con 12 (Ascenso); All Boys, con 12 (C1); Experimental y 13 de Mayo, con 11 (C2) y Tecnológica 50, con 6 (+50) son los punteros del Torneo Clausura “Edmundo Robles Ávalos” de veteranos. El domingo, por la categoría superior, jugarán a partir de las 10: Belgrano CSan Pablo BB, Estudiantes A-Tucumán BB, Contadores-Independiente (en Mitre), Villa Lujan-Belgrano B y Estudiantes B-Barrio Jardin.


/ 3A SECCIÓN - JUEVES 25 OCTUBRE DE 2012 - LG DEPORTIVA

16 /

CAMBIOS EN EL SUPLEMENTO / LAS REPERCUSIONES

Examen aprobado Los lectores se mostraron sorprendidos por el nuevo diseño y los contenidos de LG Deportiva LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

LG Deportiva ya está en la calle y el lector, nuestro compañero de todos los días, se mostró feliz con el nuevo diseño del suplemento. “Me encantó porque es muy moderno. Siempre veía las fotos, pero con este diseño, algunas notas me atraparon”, explicó Luciana de García, empleada de comercio que se sorprendió con el diseño mientras desayunaba en un bar de la capital. LA GACETA apostó al cambio con este producto. El proyecto no sólo incluye un cambio de cara, sino una importante transformación en la manera de informar. Nuestros lectores, en LAGACETA.COM, podrán encontrar todas las noticias, mientras que en la LG Deportiva, a través de un diseño ágil bien acompañado por imágenes impactantes, el análisis de la noticia, la historia de los protago-

La propuesta es interesante porque tiene un gran despliegue. Lo que más me gusta es que tiene mucha información local. Espero que sigan así

nistas, servicios para el simpatizantes y los deportistas y, por sobre todas las cosas, reflejar lo que ocurre en estas tierras, fundamentalmente. “Es un desafío interesante porque propone una mirada diferente del deporte tucumano. Me encantan las notas que hacen a los que se esfuerzan mucho para tener éxito en lo que hacen”, destacó Luciano Heredia, empleado bancario. Salvador Ragusa, técnico de Central Córdoba, de Santiago del Estero, como si fuera su equipo, tuvo chance de analizar el nuevo suplemento. “A primera vista te impacta por el moderno diseño que tiene. Uno que tuvo la posibilidad de estar en varias provincias y países, no tiene otra cosa que elogiar el diseño de LG Deportiva”, concluyó.

Me encantó el despliegue de las imágenes que tuvo el nuevo suplemento. También me parece interesante el desafío de contar historias que asumieron

MARÍA DEL CARMEN HERRERA

SILVIO RODRÍGUEZ

EMPLEADA DE COMERCIO

ESTUDIANTE

EXPERIMENTADO. El técnico Salvador Ragusa, que conoce de diarios, destacó el diseño ágil que tiene LG Deportiva.

25-10-2012 DEPORTES LA GACETA  

Jueves 25 de octubre de 2012 Deportes LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you