Page 1

TU SALUD

TU ESPIRITUALIDAD JORGE LOZANO, PRESIDENTE DE LA PASTORAL SOCIAL, HABLA SOBRE LA POBREZA EN EL PAÍS.

MÉDICOS EXPLICAN POR QUÉ PANAM PERDIÓ UN EMBARAZO TAN AVANZADO.

PÁGINA 4

PAGINA 6

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, VIERNES 24 DE MAYO DE 2013 2DA. SECCION - 12 PAGINAS

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Los instrumentos no alcanzan para los estudiantes. Además, están desafinados. ¿Cómo podemos educar nuestro oído si la afinación del piano no es la ideal?

JUAN MANUEL OLIVERA ALUMNO DEL CONSERVATORIO

Desde que la centenaria in stitución fue trasladada al necesario para ex aeropuerto sobrevivir. La no ha recibid falta de aulas consecuencia o auxilio , de profesore s: renunció la s y d e s eguridad ya t directora y lo iene sus s alumnos form aron un centro de estudiante DE ESTO SE HABLA s

EMOTIVO ADIÓS A CRISTINA CARAM Luchadora incansable. Excelente madre. Maravillosa mujer. Estos son sólo algunos de los innumerables calificativos con los que muchos tucumanos, conmocionados, despidieron a la cantante y conductora Cristina Caram. Murió ayer a la siesta en en la Capital Federal, donde estaba haciendo tratamientos. Tenía 62 años y padecía cáncer. Hacía mucho tiempo que Caram luchaba contra la enfermedad. Lo último que escribió en su cuenta de Twitter fue: “el cáncer no me da tregua, ¡Dios ayuDAme!” Marta Cristina Mahmud (su nombre verdadero) tuvo una larga trayectoria artística. Se radicó en nuestra provincia en 1988, donde se inició con “Hogareña”, por canal 10. Durante 12 años condujo “Mujeres del siglo XXI”.

PÁGINA 6

TEMA LIBRE

HISTERIA POR UN POLLO Y UN CABALLO GABRIELA BAIGORRÍ LA GACETA

@gabybaigorri gbaigorri@lagaceta.com.ar

lgo me inquietaba. Estaba ahí, latente. En cualquier momento pujaba por liberarse y era irreversible. Cuando más concentrada estaba, salía y podía ser devastador. Dependiendo del contexto, claro. El “Gangnam style” o “Baile del caballo”. Sí, el estribillo de esa odiosa pero pegajosa canción estaba en mi inconsciente y salía de mi boca cada vez que podía. Ya lo había intentado todo, hasta escuchar casi permanentemente otro tema. Y nada pasaba. Seguía ahí, emergiendo en cualquier situación. Y no me resistía por

A

prejuiciosa, porque he tarareado cosas peores de manera consciente. Me consolaba diciendo que bueno, que la música, música era y que no podía ser tan malo. Hasta que surgió durante una entrevista ¡Qué vergüenza! Pero ni el calor de ese momento la ahuyentó. Con el tiempo, descubrí cómo había llegado a instalarse en mi cabeza. Todos los días, sin excepción, el paso por la peatonal de la calle Mendoza me condenaba a escuchar -y luego a repetir- el “tema del momento” para los ambulantes. Probablemente muchos de los lectores hayan sido víctima de este tipo de usurpación del inconsciente. Meses después, el “Gangnam...” se fue. Así, como si nada. Cuando había dejado de resistirme. Ahora, otro ocupa su lugar: “¡el pollito pío!”. Extraño el “Gangnam...”.

pág.3 FACEBOOK

¿LOS JÓVENES YA NO LO QUIEREN? Cada vez más adolescentes se van cansando de Facebook. La información fue publicada por CNN en español y cita una encuesta del centro de Investigaciones Pew. El estudio registró que los jóvenes comparten cada vez más información personal en estos sitios, aunque al mismo tiempo toman pasos para controlar su privacidad en Internet. La razón más fuerte es que no les gusta que sus padres, abuelos y otros adultos también estén ahí. Se quejan de que sus amigos compartan demasiado contenido y del “drama” que reina en el sitio. Sin embargo, los ejecutivos de la red social (tiene mil millones de usuarios) aseguran que la popularidad del sitio entre los adolescentes no ha decaído.


2 | TUHISTORIA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

CAMINANDO ENTRE LAS VÍAS FOTOS DE OSVALDO RIPOLL / LA GACETA

UNICA. Atahona es una exclusiva estación de chapas del troncal CC.

Monteagudo nació y creció en torno a la parada de trenes Entre 1880 y 1882 la originaria villa y estación Télfener se convirtió en Monteagudo. Las familias que donaron tierras para el pueblo

“N

Atahona aún se enorgullece de su prefabricada estación Hace casi 137 años fue habilitada. Aún siguen vigentes en su entorno negocios y dependencias vitales de esa comuna. La feria y la plaza

-en el primer mandato de Carlos Menem- el 30 de noviembre de 1993. “La estación Atahona se clausuró el 1° de mayo de 1993 ¡Qué día atroz del trabajador que pasé ese año! Luego me enviaron siete meses a Simoca. Querían que desalojara a Bazán, el último jefe de esa parada, que ya residía en el edificio de viajeros. Con la anuencia de un supervisor logré que lo dejaran, pero ahí nomás prescindieron de mí”.

ALBERTO H. ELSINGER LA GACETA

@albertoelsinger aelsinger@lagaceta.com.ar

las 7.30 arribaba la primera formación de pasajeros. Era el popular tren marrón o de palo. Primero, sólo iba hasta La Madrid. Después se amplió el recorrido a Frías (Santiago del Estero). También traía y llevaba la correspondencia y llegaba LA GACETA, las revistas Maribel, Para Ti, Vosotras, Labores, Radiolandia, Leo Plan, Así, Panorama, entre otras, que recuerdo. En esa época Atahona era distinta. Había mucha actividad comercial y todo pasaba por la estación”. Ceferino Alfredo Rocha se entusiasma cada vez que habla sobre la actividad ferroviaria. A los 74 años, reside a metros de la parada de paso del troncal CC del exBelgrano. Aunque del otro lado de la vía; detrás de la estación. El sector oeste. Además, él fue el último jefe de la estación Atahona. La jurisdicción comunal del departamento Simoca, situada a 75 km al sureste de la capital tucumana. A la vera de la ruta nacional 157; entre Simoca, al norte, y Monteagudo, al sur.

“A

Prefabricada El gris de la mañana le imprime un toque de nostalgia a las calles de Atahona. La brisa tenue y fría, que alguna vez alfombró su salitroso suelo de vainas de algarrobos -hoy casi en extinciónintenta ahuyentar a los foráneos. Pero la calidez de los lugareños nos protege de esa caprichosa sensación. A cuatro cuadras hacia el este de la ruta, por la pavimentada e iluminada avenida principal de seis cuadras y dos manos, la estación luce entera. Sin vagones ni coches de pasaje-

ros ni zorras y sin señales, pero de pie. El edificio prefabricado es único en su tipo. De paredes y techos de chapas. La estructura difiere de los diseños ingleses de sus hermanas de material en la zona. Hacia el sur, lindante con la parada, aún se mantiene la vivienda del jefe de estación y el barrio La Florida. A un kilómetro, en idéntica orientación, se divisa el quizás único puente ferroviario con senda peatonal de la región, que atraviesa el cauce del río Gastona. Hacia el norte las vías cruzan la ruta provincial 328. Próximas a la parada se localizan las casas del auxiliar y de Vías y Obras. Hacia el oeste -paralelo a la 157- se encuentra el barrio Vélez Sársfield y al opuesto, el este, El Tunal.

El ocupante Angel Asan Amado, de 55 años, junto a su esposa y sus cinco hijos, acumula 18 años instalado en la estación. “El turco”, como le dicen todos en el lugar, ge-

Sólo tres vías

Cesanteado Rocha, jubilado ferroviario por una ley del gobierno de Fernando de la Rúa-, fue despedido

nera sus ingresos a través de la venta ambulante en los colectivos. “Vendo de todo para subsistir y no le hago daño a nadie. Cuido el edificio porque si no estuviera aquí, los desaprensivos ya se habrían llevado todo”, aseveró sin titubear. El predio ferroviario de más de 300 m. de largo por 75 m de ancho está en el corazón de la villa. Al frente de la rectangular y amplia plaza Mario Luis González, un soldado héroe de la guerra de Malvinas, oriundo de esa región. Al frente, sobre una esquina de la acera oeste de la avenida principal, sigue vigente el almacén de ramos generales de los Casmuz. Ahora lo atiende Elena, una de las hijas de uno de los pioneros de esa comunidad. “Hasta que aparecieron las heladeras a querosén en los almacenes la bebida se enfriaba en pozos, primero con agua y después con hielo en barra”, describió Delfina Margarita Bonny, de 68 años. La docente jubilada, de ascendencia suizo-francesa, remarcó que “todo se traía por ferrocarril. Acá había un cargadero de caña que era del ingenio San Pablo. Aún más, a unos 3 kilómetros, para el lado de Chicligasta, estaba la finca de los Nougués”.

ESTRATEGICA. La parada está ubicada en el corazón del casco urbano.

“Actualmente todo sigue cerca de la estación. La escuela Cornelio Saavedra funciona al frente. Y si bien esta parada tenía tres vías -la principal y dos auxiliaresera muy importante para el lugar”, explicó Carlos René Casmuz, de 81 años, que vive en la esquina de un barrio lindante a la plaza González. Don Carlos fue jefe de estación de Atahona hasta 1989. Lo sucedió Rocha. Los hermanos de Casmuz, Justo y Rafael, también fueron ferroviarios.

DESDE EL ANDEN ATAHONENSE ◆ SIGNIFICADOS.- Hay diversas versiones, entre los vecinos, sobre el significado de la palabra Atahona. Hay quienes afirman que deriva de tahona, una especie de catre de madera donde golpeaban gavillas (cereales maduros) de arroz y de trigo para separar el grano de la paja.

◆ REMISES - Los sulkys eran los remises de la época en que funcionaba el ferrocarril. En Atahona eran conocidos Servelio González, Luis Luna, Manuel y Alejo Díaz y don Godoy, de Villa Chicligasta. Ellos transportaban a los pasajeros que subían y descendían de la estación.

aseguran que Taona fue la hija de un cacique, que fue muerta por su propio padre al no aceptarle los amores con un joven que no era de su agrado.

Valenzuela, Los Sandoval, Ingas y Cejas de Aroca, entre otros, venden sus productos en esa cita de intercambio comercial de Atahona.

◆ NO PARABAN.- Ni el Internacional ni el directo o el

◆ EL FINAL.- En 1978 dejaron de correr los trenes locales. El coche motor era muy confortable, según testimonios de usuarios del lugar, tenía calefacción y era muy cómodo.

Cinta de Plata -martes, jueves y sábados venían desde La Quiaca y lunes, miércoles y viernes se dirigían a Buenos Aires- paraban en Atahona. El segundo tren local arribaba a las 12.30 y el último, a las 19. Estos salían un tiempo del Central Córdoba y después desde la estación Tucumán N. de El Bajo. En los últimos tiempos venía el coche motor.

◆ LA LUZ.- Antes de que llegara la energía eléctrica en 1975, los vecinos de Atahona utilizaban para alumbrarse lámparas y faroles a querosén. Las familias de menores recursos recurrían a los mecheros.

◆ LA FERIA.- Los miércoles de cada semana la cal◆ PAN O MUJER INDIA.- Otros aducen que el vocablo atahona define al pan rico, ya que en esta zona había molinos harineros. Tampoco faltan los que

ma fisonomía atahonense se altera con el funcionamiento de la feria, en un sector de la plaza González. Puesteros de Yacuchiri, La Ensenada, Ampata, Los

◆ INFLUYENTE.- El dos veces legislador radical Segundo Vicente Argañaraz (una vez en el período 1931-1933) fue uno de los pioneros del pueblo.

o saber lo que ha sucedido antes de nosotros es como ser incesantemente niños”. Sin dudas, el concepto del jurista, político, filósofo, escritor y orador romano Marco Tulio Cicerón se adapta a la existencia de ciertas poblaciones del sur tucumano, que sobreviven bajo la impresión de ser ágrafas (carecen de cultura escrita). Monteagudo, ubicada -departamento Simoca- a la vera de la ruta 157 y a 92 km al SE de San Miguel de Tucumán, es un caso emblemático. Sin embargo, el artista plástico Alfredo Gramajo Gutiérrez, uno de sus hijos más dilectos, reivindicó a Monteagudo ante la consideración nacional, a través de sus creaciones pictóricas.

Don Emeterio, a quien el doctor Ernesto Padilla (gobernador de Tucumán entre 1913-1917) definió como “hombre de una sola pieza y de un alto valor moral”, falleció el 7 de enero de 1925.

Renominación En noviembre de 1880, villa Télfener se llamó Bernardo de Monteagudo. La fecha de “la atinada decisión de imponerle el nombre del gran prócer revolucionario tucumano” -como afirma el historiador Carlos Páez de la Torre (h)-, se desprende de una carta del 4 de noviembre de 1880, que el entonces ministro de gobierno Sisto Terán Nougués le remitió al ingeniero Federico Stavélius. El funcionario comunicaba al profesional, que junto a otros dos colegas, se encargo de estudiar y definir el diseño de Monteagudo, que el Gobierno aprobó “la delineación que practicó en el pueblo de Télfener, de conformidad al plano que ha remitido al Ministerio y ha dispuesto que se publique esa nota junto con el acta escrita por los vecinos de aquella localidad”. Stavélius se había reunido el 30

Los comienzos La otrora villa -hoy comunasurgió en la década de 1870. Es de origen ferroviario. Creció en torno a la estación, entre 1874 y 1876, mientras se construía el camino de hierro del FCCC. Primero se llamó (José) Télfener, en honor al constructor de la línea, quien vivía en un predio cercano a ella. Era un ingeniero italiano, presidente de la compañía constructora del primer ferrocarril a Tucumán. La designación con su nombre fue criticada por diarios nacionales e ingleses. A raíz de ello renunció. No obstante, Horacio Juan Cuccorese dice que el verdadero motivo era que la línea resultaba deficitaria para Télfener. Por ello el Gobierno Nacional se hizo cargo del trazado el 28 de diciembre de 1876. “El ferrocarril -según la profesora Hilda Elena Zerda de Caínzo- hizo de la estación Monteagudo un punto de vital importancia en las comunicaciones y el comercio por el transporte de tropas de carros hacia Medinas. Segundo Posse era dueño de una tropa. Y desde esa escala ferroviaria se trasladaron las maquinarias para los ingenios La Trinidad y Santa Ana”.

Los donantes de las tierras para construir el pueblo y la estación fueron varios, de acuerdo a un acta de 1880. La profesora Zerda de Caínzo estima que Télfener reunía a 250 habitantes. La memoria histórica y descriptiva dice que favoreció a los “intereses de las importantes poblaciones de Medinas, Concepción, Río Chico, etcétera”. La guía Hat, de 1884, dice que “poseía varias casas de comercio y molinos a vapor, del señor López Mañán. Constituía una estación de pasada, donde el tren -que corría domingo, miércoles y viernes- se detenía 40 minutos para que almorzaran los pasajeros.

El primer comerciante Emeterio del Río, oriundo de España y que llegó al lugar en 1875 -junto con los trabajos del tendido ferroviario-, fue el primer comerciante de la villa. También ocupó todos los cargos posibles. No sólo fue juez de paz, comisario y encargado escolar. También participó, en funciones directivas, de toda iniciativa para mejorarla.

“El tren, al principio, paraba en la estación 40 minuto, para que los pasajeros almorzaran”, según la guía Hat. de octubre de 1880, en la estación Télfener, con la mayor parte de los vecinos y propietarios de terrenos ubicados en torno a esa parada ferroviaria.

Donaciones En el acta de esa reunión se consigna que Juan José Romero cedió “un predio al frente de la estación, de 140 metros por el oeste, cuyo fondo limitaba con la propiedad de Télfener, para el trazado de la plaza y sus calles adyacentes”. También donó 20,89 m (25 varas) -después rectificó a 20 varas (16, 76 m.)- de frente al norte sobre la plaza, por 33,43 m (40 varas) de fondo al sur para hacer la iglesia y la casa del Párroco”. Nicasio Bustamante entregó sin cargo “para la escuela mixta de mujeres y varones, un sitio de 25,07 m (30 varas) de frente por 33,43 (40 varas) de fondo”. Dionisio Roldán, donó de su propiedad, para construirse el edificio policial, “16,71 m (20 varas) de frente por 33,43 m (40 varas) de fondo”. Anselmo Lastra cedió, gratuitamente, para hacer un hospital general, un terreno de 25,077 m (30 varas) de frente, por 33,436 m (40 varas) de fondo”. Las manzanas se establecieron en “105 m de extensión, por costado, y las calles, de 17, 5 m de ancho”. El acta fue rubricado, “a ruego de L. José Romano, por no saber firmar, C.A Bilgry”; Vicente López por Dionisio Roldán y Nicasio Bustamante; Jorge Kroenchey por Anselmo Lastra; Jaime Carrizo y Nicasio Aguilar, por Andrea Roldán; C.A. Bilgry por B. López; B. López Mañán, Emeterio del Río, Vicente López, D. Kroenchey, M. López González; B. López Mañán por Santiago Ibarra; B. López González por Crespín Silva; Méndez y Heller, Bernardo Pietranera, Federico Stavélius, Carlos de la Barra y Martín Gutiérrez (comisario)”.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

CONSERVATORIO PROVINCIAL

La desidia amenaza con apagar la música Alumnos y docentes padecen los innumerables

LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO - INÉS QUINTEROS ORIO

problemas del edificio del ex aeropuerto. El inmueble está abandonado y tiene mala acústica. Además, sufren por la inseguridad de la zona Es imposible disfrutar de la armonía de los pianos y de las cuerdas. O del latido de los timbales. Lo que se oye fuerte en el Conservatorio Provincial de Música es el bramido de los colectivos que salen de la Terminal de Ómnibus y el ulular de las sirenas de ambulancias. El enorme edificio, que antes funcionó como aeropuerto, transpira frío. Desde los pasillos, a media luz, se pueden espiar las aulas destruidas. La melodía que suena en todos lados tiene tono de queja, de disgusto. De tristeza por el abandono en el que se ha sumido la histórica institución que desde hace años nutre a cuerpos estables de Tucumán y de otras partes de la Argentina. De hecho, uno de sus egresados, Benjamín Bru Pesce, es violista de la Camerata Bariloche, una de las orquestas de mayor prestigio nacional e internacional. En sus aulas se han educado familias enteras, como por ejemplo, los seis hermanos Barrios. Uno de ellos, Gabriel, egresado en 2010, aún recuerda el embrollo que se hacían los alumnos con los diferentes planes de estudio y con los instrumentos desafinados y en mal estado. La situación no ha cambiado mucho desde entonces. Actualmente asisten a esta institución unos 800 alumnos, distribuidos en tres niveles. Todos ellos sufren los problemas del Conservatorio, que desde hace años reclama soluciones. La infraestructura no es adecuada para el buen aprendizaje. A esto se suma la inseguridad que los alumnos padecen dentro y fuera del edificio. Los numerosos inconvenientes ya han generado repercusiones: esta semana renunció la directora, Carolina Paz, y los alumnos están muy cerca de formar un centro de estudiantes por primera vez en la historia de la escuela. El objetivo es tener mayor participación en la vida académica y administrativa del Conservatorio, que en 2009 cumplió 100 años. “Estamos en un proceso de transición por la renuncia de la directora, quien se fue por cuestiones de salud. Suponemos que pronto pondrán a un responsable

hasta que haya un nuevo director seleccionado por la Junta de Clasificación del Ministerio de Educación provincial”, explicó Gabriela Aragón Juárez, coordinadora del nivel superior del Conservatorio. Días atrás, en una asamblea, estudiantes y profesores debatieron sobre el pasado, el presente y el futuro de la unidad académica. Allí se planteó que necesitan un edificio propio o -en su defectoun elemento legal que aclare que el Conservatorio puede funcionar en el edificio que ocupa actualmente (avenida Brígido Terán 350). También se pidió que las aulas dispongan de un adecuado aislamiento acústico. La falta de profesores y la inseguridad de la zona ocupó también su lugar en la lista de los reclamos. Los requerimientos fueron escuchados por María Eugenia de Chazal, coordinadora de Educación Artística del Ministerio de Educación de Tucumán.

ESPACIO INADECUADO. La deficiente aislación acústica en las aulas del Conservatorio complica el dictado de clases en el edificio del ex aeropuerto.

“El edificio sí se puede restaurar”

Vandalismo “Hace unos pocos días entraron ladrones. Fuimos atacados y devastados. Nos sacaron lo más preciado para un músico, que es su herramienta de trabajo. Por esta razón, los que nos sentimos parte del Conservatorio hemos salido a reclamar nuestros derechos para tener una mejor calidad educativa, como así también para ofrecerla”, reclamó Daniela Sini, estudiante de canto lírico y de piano del Conservatorio, y egresada del Instituto Superior de Música de la UNT (Ismunt). María José Medina, una de las alumnas que impulsa el centro de estudiantes, se quejó: “no hay comunicación entre los directivos del Conservatorio y el alumnado. Por eso, no sabemos qué será de los pedidos que hicimos a las autoridades”. Además, habló sobre la existencia de un expediente con el cual se debe llamar a licitación para la realización de una obra que cierre el estacionamiento del Conservatorio. Este espacio no tiene cerca y actualmente es usado por cualquier persona. “Por otra parte, la profesora De Chazal se comprometió a averiguarnos esta semana en qué situación está otro expediente en la

A Mercedes Aguirre, directora de Patrimonio del Ente de Cultura de Tucumán, le parece factible restaurar el edificio del ex aeropuerto y hacer nuevas aulas allí, a pesar de que el inmueble está incluido en el listado de edificios del patrimonio cultural de la Provincia. Aclaró que aún no visitó la institución, aunque en sus manos tiene los planos y las mensuras del lugar. “El terreno es muy interesante, el edificio es maravilloso, aunque las paredes no tienen aislantes del sonido. Lo que veo interesante es que los estudiantes ya están en el lugar. Yo no me movería de ahí. Hay que poner esfuerzo y así se solucionaría el problema”, confesó Aguirre. También explicó que la anterior sede del Conservatorio, ubicado en San Martín 1.049, no está en condiciones de ser utilizada.

Nación, en el cual se hace un pedido de reformas del edificio”, especificó Medina. En una nota en LA GACETA, el 9 de abril, se detalló que actualmente hay tres proyectos de

obras que prevén solucionar los problemas relacionados al estacionamiento, a la mala acústica y a la falta de un auditorium adonde realizar presentaciones. Sin embargo, los trámites no son

FALLAS Y CARENCIAS

◆ NO PUEDEN EDUCAR EL OÍDO- Para los alumnos del Conservatorio Provincial de Mú-

cisco Rubén Vega, otro alumno del Conservatorio .

sica, la falta de afinación y la antigüedad de los instrumentos son un grave problema que sufren desde hace años. “Hay un arpa destruida, los instrumentos no alcanzan para los estudiantes que no tienen recursos y los pianos están desafinados y son obsoletos. ¿Cómo podemos educar nuestro oído si la afinación del piano no es la ideal?”, se quejó Juan Manuel Olivera, alumno del Conservatorio, durante una reunión que se realizó el miércoles a la tarde (foto de arriba). Allí sentaron las bases para formar un centro de estudiantes.

◆ LA DANZA SE FUE Y NO HAY AUDITORIO.- “La orquesta ensaya en un aula chica y son 50 músicos. No hay un auditorio para sus ensayos, ni para sus presentaciones. Por eso, cuando tienen que tocar, deben pedir un lugar prestado. Por otra parte, el cuerpo de baile del Conservatorio este año abandonó la institución. No tenían piso de madera. Ellos mismos compraron un espejo y armaron su vestidor. Se cansaron y se fueron”, comentó María José Medina.

◆ PROPUESTA A LUTHERÍA.- “Me parece una buena idea que se haga un convenio con

◆ SIN FOTOCOPIAS.- La biblioteca del establecimiento también sirve como depósito:

Luthería de la Universidad Nacional de Tucumán, para que arreglen nuestros instrumentos o nos provean de unos nuevos. Hay que pensar en soluciones”, opinó Fran-

hay un arpa rota, una batería y viejas computadoras. Tampoco tienen fotocopiadora. Los alumnos sacan copias en la terminal de ómnibus, vecina del Conservatorio.

sencillos porque el edificio del ex aeropuerto es patrimonio arquitectónico provincial (ley 7.535), y la estructura no puede ser modificada sin la aprobación de la Comisión de Patrimonio. “El conservatorio pasa por una crisis. Intentamos capitalizar esto en una mejoría, en una realidad mejor. Es conocido el problema del edificio, en el cual se pueden hacer muchas intervenciones arquitectónicas, aún teniendo en cuenta su estatus de patrimonio. En el espacio que hay en el patio del terreno se pueden construir cosas maravillosas. Eso sería fundamental, al igual que la renovación de los instrumentos, sobre

todo los pianos, que ya son obsoletos”, comentó Juan Pablo Cadierno, docente y director de la Orquesta del establecimiento educativo. “También es bueno que los alumnos se estén organizando. Eso es positivo para la vida en democracia”, puntualizó. Al ser consultada sobre la crisis del Conservatorio, María Eugenia de Chazal indicó: “son cuestiones institucionales que no deberían socializarse en el diario. Hay tiempos de resolución”. Además, la funcionaria dijo que en este momento hay expedientes que son analizados en la Dirección de Patrimonio, que depende del Ente de Cultura de la Provincia.


4 | TUESPIRITUALIDAD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

ENTREVISTA A JORGE LOZANO LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

APENAS AYER LA GACETA / ARCHIVO

JOSÉ MARIANO ASTIGUETA. Como gobernador delegado, planteó la gravedad del “connubio” de dos poderes.

Separación de poderes Fuerte crítica del gobernador en 1880 CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H)

ESCUELA DE LIDERES. Monseñor Jorge Lozano (centro) junto a monseñor Melitón Chávez y Juan Carlos Hourcade, directivos de la nueva entidad.

“Que haya pobres en un país que crece es injusto” “La ética debería estar por encima de todo obrar humano, para poder regularlo. Debería estar por encima de la economía y de la política. Sin embargo, pareciera que la ética es una ciencia de segunda. Se dice, por ejemplo ‘la plata atrae la plata’. ¡Como si el trabajo no fuera lo que dignifica al hombre! El lugar de la ética es central pero es una materia pendiente”, advirtió el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, al referirse a los valores que deben regir la conducta de los ciudadanos y, en especial, la de los líderes. El obispo de Gualeguaychú disertó anoche en la Facultad de Derecho de la UNT, durante la presentación de Escuela de Líderes Sociales del Arzobispado de Tucumán. Participó en una mesa panel presidida por el arzobispo, monseñor Alfredo Horacio Zecca, y Abel Albino, creador de la Fundación Conin (Cooperadora para la Nutrición Infantil). El médico visitará hoy la nueva sede de la institución, a partir de las 9, en Caseros 1.050, Yerba Buena.

La gran deuda “La gran deuda que tenemos los argentinos es la deuda social. Que haya gente pobre en un país que crece económicamente es un signo de injusticia en la redistribución de las riquezas”, remarcó monseñor Lozano, uno de los obispos más comprometidos con la cuestión social. Tuvo activa participación en la causa Botnia y ahora integra un frente social para evitar el avance de las salas de juego en su provincia. Lozano también alzó su voz en numerosas oportunidades para reclamar la necesidad de políticas en con-

tra de la drogadicción y la trata de personas. Monseñor Lozano se refirió a “las nuevas pobrezas o esclavitudes que afectan a la sociedad”. Las identificó como los jóvenes que no estudian ni trabajan, la trata de personas y la drogadicción. “Debemos centrar nuestras miradas en estas nuevas problemáticas, y no sólo pensar en el ingreso per cápita sino también en que haya condiciones de vida dignas para todos”, dijo. Estuvo acompañado por monseñor Me-

Debemos centrar la mirada en las nuevas esclavitudes como la droga, la trata y los jóvenes que no estudian ni trabajan; no sólo mirar el ingreso per cápita”.

litón Chávez y Juan Carlos Hourcade, directores general y académico, respectivamente, de la Escuela de Líderes Sociales. Ex obispo auxiliar del Arzobispado de Buenos Aires, monseñor Lozano era uno de los candidatos para reemplazar a monseñor Jorge Bergoglio cuando dejó su cargo de arzobispo de Buenos Aires para ocupar el de Sumo Pontífice. - ¿La iglesia argentina tiene más “llegada” a Roma ahora? - No sólo tiene más llegada, sino también más responsabili-

dad. Le preguntaba a un obispo italiano cómo entendían ellos que todas las miradas estén puestas en un papa argentino. Y me contestó: ‘¡no te equivoques! Las miradas están en ustedes, en cómo responde la Iglesia argentina a lo que el Papa está pidiendo. Lo mismo sucedió cuando Juan Pablo II fue electo. Todas las miradas se posaron en Polonia; distinto fue el caso de Benedicto XVI porque él hacía más de 15 años que estaba en la Curia vaticana, por lo que no se puso los ojos en

La ética debe estar por encima de la economía, de la política y de todo obrar humano. Pero vivimos como si la ética fuera una ciencia de segunda”.

Alemania. - ¿Qué perspectiva se abre para el país con el nuevo papa? Para nosotros es una oportunidad muy grande. La Argentina ha estado en las tapas de los diarios por una buena noticia. No ha sido por una sucesión de presidentes en una semana, ni por una catástrofe natural, ni por hechos de corrupción, ni por un accidente ferroviario ni por una tragedia en un boliche ... Estuvimos por una muy buena noticia que ha aportando la Argentina al mundo. ¡Es un momento para aprovechar en todo sentido...,

hay un clima favorable hasta para los negocios. En esto también tenemos una responsabilidad como país: saber acompañar esta buena imagen que tenemos en el mundo. - ¿Mejoraron las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia? - Sí, hay un clima de cercanía. Pero hay que hacer una aclaración: no tenemos que identificar a la Iglesia con el Arzobispado de Buenos Aires; la Iglesia es más amplia, lo mismo que el Estado es más amplio que la Casa Rosada. Las relaciones entre Iglesia y Estado también se dan entre obispos y gobernadores o entre legisladores y párrocos. - ¿Qué opina de la política del Gobierno para erradicar la pobreza? - Hay algunas políticas públicas que han incidido positivamente, como la extensión de las jubilaciones a quienes no habían podido hacer aportes durante su vida porque no tenían trabajo en regla, o del salario universal por hijo. Pero persisten situaciones de pobreza que han venido estancando o deteriorando algunos hogares. Todavía hay gente que no accede a los planes sociales porque es analfabeta y le cuesta hacer trámites o vive en parajes lejanos y de difícil acceso. Aún hay núcleos duros de desnutrición y pobreza. Y algo que desde la doctrina social de la iglesia insistimos mucho: la dignidad humana se establece a través del trabajo dignamente remunerado. Entonces puede haber políticas públicas que ayuden a paliar necesidades urgentes pero debemos lograr que la persona salga de la pobreza a través del trabajo remunerado con dignidad.

LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

uando regía en Tucumán la Constitución de 1856, no era incompatible ser simultáneamente juez y legislador. Tienen interés los párrafos de fuerte crítica a ese respecto, en el mensaje de apertura de sesiones del gobernador delegado, doctor José Mariano Astigueta, en 1880. “Hay un vicio tradicional”, nacido en la época de “escasez de hombres públicos”, donde se toleraba “el connubio de los Poderes Judicial y Legislativo”, decía Astigueta. Exhortaba a corregirlo “cuanto antes, por medio de la acción legislativa, ya que no es de esperarse que la reforma de la Constitución venga a poner reparo a semejante vicio”. Le alarmaba que “el juez y el legislador confunden entre nosotros sus funciones”. Hallaba incorrecto que el legislador, con “el calor del debate y la pasión en el alma”, deje su banca para ir a su despacho de magistrado, “donde sólo puede invocarse el estudio reflexivo y meditado de la ley”. Afirmaba que “la separación recíproca de los poderes públicos, proclamada desde Montesquieu hasta Hamilton, es condición necesaria de la libertad, y no la tenemos. La libertad general del pueblo no puede hallarse en peligro del lado del Poder Judicial, ha dicho Hamilton, mientras este permanezca separado de la Legislatura y del Ejecutivo, porque estoy de acuerdo –repite con Montesquieu- en que no hay libertad si el Poder Judicial no está separado del Legislativo y del Ejecutivo”. Recalcaba Astigueta que en la Constitución Provincial vigente no hay artículos que solucionen el tema, lo que “está diciéndonos hasta dónde es grave este connubio de poderes”.

C

ORGANIZANDO MI DIA

8º/21º

EL TIEMPO HOY SIGUE BUENO

• Fresco en la mañana, luego ascenso de la temperatura.

PROYECCIONES • Sábado

• Domingo

8º/19º

9º/19º

• Lunes

10º/21º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA DEL TELEGRAFISTA 1941: NACE BOB DYLAN

SANTORAL DE HOY SAN VICENTE DE LÉRINS

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO

PROGRAMA ESCOLAR

El sur avanza en el reciclaje de residuos sólidos urbanos CONCEPCION.- Las escuelas serán escenario de una campaña que lanzará la municipalidad local, con el fin de contener la grave problemática que representan los vaciaderos clandestinos en esta ciudad. Al programa que comenzó el año pasado, y que contempla charlas y debates sobre la necesidad de preservar el medio ambiente, ahora se incorpora uno que se instrumentará con un convenio con la UNT; la intendencia y la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia trabajarán en la promoción de un diseño escolar de separación y recolección botellas plásticas y tapitas para su reciclado. La experiencia se iniciará en la escuela Oc-

tavio Muedra Tasquer y se ampliará luego a otros establecimientos educativos, informó el Secretario de Medio Ambiente municipal, Rubén Quinteros. El programa contempla la capacitación de docentes y alumnos sobre la implicancia del reciclado, reutilización y separación en origen de residuos sólidos urbanos para lograr un ambiente saludable. “Apuntamos a cuando se ponga en funcionamiento aquí la planta de tratamiento de residuos”, comentó el funcionario; de ésta obra se beneficiarán casi todos los municipios del departamento Chicligasta y su construcción podría arrancar antes de fin de año.

• ARIES (54-89) No podés permitirte vivir una existencia de completa soledad, sólo porque tenés miedo a ser lastimado. Juntá fuerzas para rehacer tu vida. • TAURO (23-67) Que las emociones no nublen tu juicio a la hora de tomar algunas determinaciones que sabés afectarán seriamente tu vida sentimental. • GEMINIS (10-44) No tiene el menor sentido permanecer con la mente en un evento en particular del pasado. No hay forma de volver el tiempo. • CANCER (33-78) No sirve de nada lamentarse de aquellas acciones que ya hemos cometido. Mantené tu mirada hacia lo que vendrá. • LEO (24-87) Mostrá iniciativa, mantenete alerta y despierto. No podés ir por la vida con la cabeza en las nubes. Necesitás asumir tus obligaciones debidamente. • VIRGO (27-84) Una de las carencias que mayores problemas te puede traer es la de no saber comunicar fehacientemente tus deseos hacia la gente a tu cargo. • LIBRA (01-72) Las parejas estables respiran a un ritmo mucho más lento que las ocasionales. Las peleas o problemas tienden a durar más. No te desesperés. • ESCORPIO (46-83) No tiene sentido negar lo que en realidad sos. No podés mantener una máscara durante toda tu vida sólo para agradar a los que te rodean. • SAGITARIO (29-90) Dejá tu pasado atrás y concentrate en ver el despertar del futuro. Aprendé tus lecciones de lo vivido, pero continuá con tu vida. • CAPRICORNIO (53-82) Los problemas del hogar dejalos en casa y los del trabajo en el trabajo. No mezclés, o tu salud mental y tus nervios te pasarán facturas. • ACUARIO (46-50) De a poco encontrarás en vos todas las respuestas a ciertos acertijos que te sacaban el sueño. Las respuestas a tus interrogantes llegarán pronto. • PISCIS (20-92) Procurá mantener una dieta equilibrada libre de alcohol y tabaco, y verás un incremento notable en tu rendimiento físico y laboral.


L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

MURALES DE LUZ Y COLOR LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

lla es heredera de un legado que mostró su mayor brillo en la oscuridad del Medioevo. Y, como tal, también protege su secreto, aunque no con el afán de guardarlo para sí misma. “Al arte hay que compartirlo, no esconderlo”, dice. Y tiene razón. Porque el vitral (vitraux en su versión francesa, que significa “vidriera”) es justamente eso: un arte que adquiere todo su esplendor cuando sale a la luz. Inés Moyano lo descubrió cuando vivía en la República Dominicana. Ella y su marido, el arquitecto Daniel Manso (que falleció en febrero), integraron una dupla que pergeñó algunos de los más bellos vitrales de Yerba Buena. “Todo comenzó en 1984, cuando nos mudamos a la República Dominicana. Allí conocí la obra de un arquitecto que hacía fabulosos vitrales y quedé deslumbrada. Ese día decidí abandonar mi profesión, la Educación Física, para aprender los secretos y misterios del vitral”, cuenta. Y mientras habla, debe parar a tomar aire, porque el recuerdo de su marido le quiebra la voz. Pide disculpas y luego sigue: “con Daniel formábamos una sociedad perfecta: el hacía los diseños y yo los trasformaba en vitrales”.

E

Inés Moyano, creadora de algunos de los vitrales más hermosos de la ciudad, cuenta los secretos de una técnica que se remonta a la Edad Media

EL MILENARIO ARTE

El genio de Tiffany Moyano se especializó en la confección de vitrales con la técnica desarrollada por Louis Comfort Tiffany (1848-1933), hijo del fundador de la famosa joyería neoyorkina y uno de los referentes principales del art nouveau. “La técnica tradicional, es decir, la que emplea varillas de plomo en forma de H se sigue usando en todo el mundo, aunque el acabado es distinto”, comenta Moyano. ¿Qué hizo Tiffany? Pues simplemente reemplazó las varillas de plomo por cintas de cobre. “Eso permitió simplificar la tarea de unir los vidrios entre sí, otorgando al trabajo un mejor acabado”, dice. Pero el arte de elaborar un vitral es mucho más complejo que la simple unión de piezas de vidrio de colores como si fuera un gran puzzle. “Este arte implica mucha creatividad. Es cierto que hay que dominar la técnica para poder ejercerlo, pero si no hay creatividad, el resultado no será el mismo. La creatividad está en todo: desde la combinación de los colores hasta la elección del diseño más apropiado para cada espacio”, cuenta. A la hora de encarar un trabajo, por ejemplo, es necesario saber dónde será colocado el vitral, porque eso determinará la selección de los colores y del diseño. “La transparencia de un vidrio no es la misma en una ventana que da al norte que en otra que mira al sur. Tampoco tendrá el mismo efecto si recibe luz natural o artificial. Por eso, si un vitral no cuenta con la luz adecuada, no podrá

LOS CINCO PASOS DEL VITRAL TIFFANY MODERNO. Otro de los vitrales que Moyano y Manso hicieron para la iglesia de Yerba Buena.

DE LA TRANSPARENCIA Dónde verlos

LA ARTISTA. Inés Moyano y uno de los vitrales de su casa.

TRANSPARENCIA. Un vitral que Moyano colocó en una puerta.

revelar toda su magia”, agrega. Y es que, en cierta forma, confeccionar un vitral es como pintar con luz; algo que Moyano tenía muy en claro cuando encaró la confección de los vitrales de la iglesia Nuestra Señora del Valle, de Yerba Buena. “El trabajo nos demandó

tres años de tarea metódica. Hicimos varios modelos en miniatura hasta que finalmente llegamos a un acuerdo con el párroco para llevar adelante las escenas que hoy se pueden ver en los vitrales”, aclara. Así, en el ala norte se escenificaron los sacramentos y en el

1 LA ELECCIÓN DE LOS VIDRIOS Existen en el mercado -no en Tucumán- una gran variedad de vidrios de colores. Lo primero es elegir la gama de tonalidades que tendrá el diseño.

Parroquia Nuestra Señora del Valle (Florida 251), en la plaza de Marcos Paz.

Gruta de la Virgen. Shopping Yerba Buena (avenida Aconquija y Lobo de la Vega).

Federación Económica de Tucumán (San Martín 427).

ARTE RELIGIOSO. Arriba, uno de los murales que Moyano hizo para la iglesia Nuestra Señora del Valle. Abajo: el vitral del Shopping Yerba Buena.

En la casa de Inés Moyano, donde está su taller (Salas y Valdés 1.773).

En la Federación Económica de Tucumán (FET), Moyano y Manso fueron aún más allá: desarmaron vitrales enteros realizados con la técnica medieval, los restauraron y luego los volvieron a ensamblar empleando el método de Tiffany. “Con esta técnica se pueden hacer, a diferencia de la tradicional, objetos pequeños, como adornos, portarretratos, cajitas, joyeros, posavasos, espejos y lámparas”, declara la artista. Otro de los trabajos encarados

sector sur los siete días de la creación. En el crucero están las Tablas de Moisés y el Jubileo 2000, y en el altar se restauraron los antiguos vitrales de 1920, que fueron realizados con la técnica tradicional del plomo. “Salvo las vidrieras originales, el resto fue realizado con la técnica Tiffany”, agrega.

2

4

EL DISEÑO

ENCINTADO

Una vez que se ha elegido el lugar donde se colocará el vitral (abertura en la pared, ventana o puerta), se debe elaborar el diseño y luego transferirlo a una plantilla. Cada parte del dibujo debe estar numerada, porque luego se recorta para hacer las piezas del vitral. A cada número le corresponde un color.

Cada pieza de vidrio es pulida por sus bordes, para otorgarles prolijidad. Luego, a lo largo del borde, se coloca una cinta de cobre adhesiva. Posteriormente, a través de la soldadura, permitirá su ensamble con el resto de las piezas del vitral, usando el diseño como guía.

3 EL CORTE Cada pieza del diseño es transferida al vidrio y, posteriormente, se corta. Para eso se usan herramientas especiales (cortantes de vidrio de distintos tamaños y pinzas).

por Moyano es el vitral del Shopping Yerba Buena, realizado en la gruta de la Virgen, ubicada en el primer piso. También concretó numerosos trabajos para residencias particulares. “El vitral funde la transparencia de los colores y la luz, creando una intimidad única, capaz de llevarnos a los espacios más cálidos y profundos del alma”, dice. Y tiene razón, porque este arte no puede explicarse con palabras: es magia en estado puro.

5 LA SOLDADURA Cada pieza es untada con fundente y luego, con un soldador, se unen entre sí. Luego, con una barra de estaño, se traza una línea continua entre cada pieza, lo cual le confiere rigidez.

Una magia que se depuró en las catedrales góticas Cada 21 de junio, al mediodía, en la Catedral De Chartres (Francia) ocurre un fenómeno que deja con la boca abierta a los fieles. A esa hora, ese preciso día del solsticio de verano, un rayo de sol entra al interior oscuro de la catedral por un punto concreto del vitral de Saint-Apollinaire. Es apenas un orificio de 15 centímetros de diámetro, pero el haz de luz es inmenso y se refleja -de manera intensa y por sólo unos minutos- en una única piedra blanca ubicada en el piso del crucero sur. Muchos podrán pensar... ¿qué tiene de extraordinario un hecho semejante? Since-

ramente, no se sabe, pero sí demuestra que la entrada de la luz, la refractación y la confección del vitral estaba cuidadosamente estudiada. De hecho, hay quienes dicen que, como la catedral está construida sobre un viejo templo druida, ese halo de luz es la señal de que la magia celta aún existe. Sea cierto o no lo real es que, en la antigüedad, los vitrales eran algo más que simples vidrieras decorativas. En el Renacimiento, con las grandes catedrales, los vitrales le permitían a los fieles -la mayoría analfabetos- rememorar pasajes completos de la Biblia. Pero, con el fin de las catedrales góti-

cas, los vitralistas perdieron un terreno que fue ganado por los pintores. Pese a todo, el arte de unir vidrios de colores resurgió a fines del siglo XIX, con el art nouveau. Sólo que ahora, los vitrales ya no se ven sólo en los templos, sino también en hoteles, edificios y residencias particulares. Los ángeles han dejado de ser sus protagonistas para permitir el lucimiento de flores, hojas, animales y pájaros. Incluso los vitrales abstractos, cuya belleza radica fundamentalmente en la combinación del color, han conseguido gran éxito en las construcciones modernas.


6 | TUSALUD L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

CONMOCIÓN POR EL CASO PANAM

IN MEMORIAM

En un embarazo sano la muerte intrauterina es rara, pero ocurre DIARIOSHOW.COM

La animadora infantil perdió una bebé que llevaba casi 40 semanas de gestación. Le practicaron una cesárea. Médicos explican qué pudo haber pasado

ÚLTIMA FOTOGRAFÍA. Caram, durante el homenaje que se le hizo en la FET.

Cristina Caram será recordada siempre por su sonrisa La cantante y conductora falleció ayer en Buenos Aires; no pudo sobreponerse al cáncer. Mensajes de cariño y pésame en las redes La mañana en que Cristina Caram ofreció su última entrevista a LA GACETA, había llegado a la Redacción con la sonrisa cuarteada: volvía de recibir nuevas malas noticias médicas. Y, sin embargo, sus ojos todavía tenían brillo. “Nunca me van a ver deprimida, ni dando lástima”, advertía entonces, tajante. Lo cumplió hasta el último minuto. Cuando ayer se anunció su muerte -falleció después del mediodía, internada en Buenos Aires-, las decenas de personas que expresaron sus condolencias en las redes sociales y en los comentarios en LA GACETA.com resaltaban su carácter de mujer fuerte y luchadora, siempre con una sonrisa en la cara. Sería, tal vez, porque ella se definía como una persona feliz. Cantante, locutora y conductora del programa de cable “Mujeres del siglo XXI”, entre otros, Caram se jactaba de haber tenido “una vida maravillosa”. Sin dudas, uno de sus mayores hitos fue haber sido la cantante principal de las giras de Mariano Mores durante varios años. “En una fiesta, un conocido me comentó que Mores se había quedado sin cantante y me ofreció audicionar para obtener el papel. Yo estaba embarazada de mi segundo hijo, pero fui y lo conseguí.

Recuerdo que Myrna, la esposa de Mariano, estaba preocupada por si podría bajar de peso durante la gira, y eso también lo logré, porque siempre tuve mucha disciplina”.

Como una leona Supo que tenía cáncer en febrero del año pasado y, aunque se sometió a un severo tratamiento, no pudo sobreponerse. El guitarrista Miguel Ruiz, su amigo, la recordó ayer como una gran trabajadora. “Siento mucho dolor por su partida. He tenido la suerte de compartir muchos espectáculos con ella, en los que yo la acompañaba con la guitarra, y nos hicimos muy amigos, casi hermanos. Fue una mujer muy buena y luchadora”, sintetizó. También en las redes sociales se multiplicaron los mensajes de cariño y pésame. “La peleaste hasta el final, me queda tu inmensa sonrisa y tu risa contagiosa”; “peleaste como una leona. Descansa, reina, descansa”; “se fue un maravilloso ser humano” eran algunos de las dedicatorias para la cantante que dejó su huella en el ambiente artístico tucumano. A fines del año pasado, Caram fue homenajeada por su trayectoria en la Federación Económica de Tucumán (FET). Ante un auditorio repleto, Cristina temblaba. Raúl Robín, titular de la FET, le recordaba uno a uno los logros de su vida como si fuera una película. Su emoción era desbordante; de hecho, tuvieron que ayudarla a subir al escenario para recibir la placa conmemorativa. Haciéndole frente al abrazo colectivo que le regalaba la sala, Cristina sonreía con cuerpo y alma. Esa fue la sonrisa que quedará grabada para siempre en la memoria de quienes la conocen.

LA MÚSICA, EL AMOR Y LA TV ◆ INFANCIA PORTEÑA.- Marta Cristina Mahmud, conocida por su nombre artístico Cristina “Kim” Caram, creció en el barrio porteño de Villa del Parque. En cada entrevista, la tucumana por adopción reiteraba que añoraba su infancia en ese barrio, aunque decía que su llegada a esta provincia la había convertido en “una mejor persona”.

◆ PRECOZ DEBUT.- A los 13 años, Cristina debutó como cantante en el emblemático programa musical-juvenil “El club del clan”, que llegó a la pantalla en 1962 y permaneció hasta 1964. De ese ciclo salieron músicos como Raúl Lavié, Chico Novarro, Palito Ortega, Violeta Rivas y Johnny Tedesco, entre muchos otros. Esa participación marcó para siempre la vida de Cristina, que se enamoró del canto y de las luces de la TV. ◆ ENTRE ALGODONES.- Pero el mayor éxito de su vida artística llegó cuando tenía 36 años. Por una casualidad, se enteró de que el maestro Mariano Mores necesitaba una cantante, y se presentó. Fue un amor musical a primera vista y Cristina cantó tangos con uno de los más grandes entre 1986 y 1993. El amor y la familia ya la habían traído a Tucumán y Cristina siempre lamentó el haber tenido que dejar a sus hijos de meses para salir de gira. Sin embargo, en aquella época vivió “una vida entre algodones”, como ella misma la definía. ◆ MUJER DE ESTE SIGLO.- Instalada en Tucumán, Caram tuvo que empezar de cero como productora televisiva. Entre sus programas cuentan Mujeres Plus, Junior XXI, entre varios otros, pero sin dudas el que más satisfacciones le dio fue “Mujeres del Siglo XXI”, del cual fue productora y conductora hasta hace poco. El ciclo había arrancado en el año 2000.

Ya casi se habían cumplido los nueve meses de embarazo de la animadora infantil Laura Franco. Panam -tal su nombre artístico- esperaba la llegada de Chiara. Pero el miércoles por la tarde comenzó a sentir un malestar y suspendió una grabación para ir a ver su ginecólogo. Cuando le hicieron el monitoreo no escuchaban los latidos, algo muy raro en un embarazo tan avanzado. Según explicó su pareja, Ricardo Pini, le realizaron una ecografía y confirmaron la noticia: la bebé ya no estaba con vida. Y lo peor: hacía 48 horas que había fallecido. La conductora quedó internada en el sanatorio Otamendi, donde le practicaron una cesárea. A la bebé le harán una autopsia para determinar las causas del fallecimiento. Según reprodujeron varios medios nacionales, Panam había tenido un embarazo sin complicaciones. “Incluso el embarazo de Luca (el primer hijo de la pareja, de 3 años) fue todavía más complejo que este. Acá no había ninguna complicación, venía muy monitoreado sobre el final. De hecho ella se había hecho un doppler el jueves (16). No había nada que pudiéramos presumir que llevara a este final. Ahora van a hacer una necropsia, un estudio sobre el cuerpo de Chiara para ver qué fue lo que pasó. No hay ninguna hipótesis cierta”, explicó Pini.

¿Qué pasó? Lo normal es pensar que después de superados los tres primeros meses, si todo viene bien, el bebé va a llegar a este mundo sin problemas. Estas muertes no son frecuentes. “Es raro que en un embarazo de ocho meses pase esto, lo que se llama muerte súbita. Más todavía si no presentaba factores de riesgo como diabetes o hipertensión y, más aún, si venía siendo controlado”, co-

CASI NUEVE MESES. La conductora esperaba a Chiara, pero la bebé falleció antes del parto.

Un caso similar Un caso similar al de la conductora Panam protagonizó hace dos años la actriz Juana Viale. El 25 de mayo de 2011, durante la semana 36 de embarazo (ocho meses), ingresó a una clínica con dolor abdominal y allí se confirmó que el bebé había muerto. Nunca trascendieron las causas del deceso. Iba a ser el tercer hijo de la actriz y el segundo con su pareja, Gonzalo Valenzuela. Al poco tiempo quedó embarazada de nuevo. En marzo de 2012 dio a luz a Alí. mentó Pedro López, tocoginecólogo. La muerte súbita en un bebé que está adentro de la panza -explicó el profesional- puede deberse a un paro cardíaco o a una anomalía en el cordón umbilical; o sea, que tenga un nudo real que impida el paso del oxígeno. Esta última puede ser una causa, si no se observa ninguna otra patología que pudiera ocasionar la interrupción del embarazo. “Si hay problemas en el cordón es difícil verlo. Se necesita una buena tecnología para ecografías y un buen ecografista”, añadió Ló-

pez. Pero también se supo que Panam unos días antes se había hecho una eco-doppler, que es una variante de la ecografía tradicional. “Este estudio se puede pedir en embarazos riesgosos o si se ve una doble circular de cordón para monitorear la circulación fetal”, explicó López. Es probable que la conductora sólo lo haya pedido como control. Durante nueve meses, la mujer se prepara física y psicológicamente para albergar al bebé y luego amamantarlo. Cuando se inte-

rrumpe un embarazo en un estadio tan avanzado, es posible optar por un parto natural. “Si se evalúa que las condiciones obstétricas están dadas se puede realizar un parto natural. Produce menos daño en el organismo que una cesárea, pero hay que ver si la mamá está en condiciones psíquicas de hacerlo. A veces, al estar desesperadas por la muerte de su hijo, piden la cesárea”, detalló Julio Medina, tocoginecólogo. A partir del momento que el bebé sale de la panza el cuerpo comienza producir leche. Ese es otro trauma por el que deben atravesar las madres que pierden sus bebés. “En estos caso se les da una pastilla para inhibir la lactancia”, comentó Medina. Atravesar esta situación - aclaró el especialista- no impide un próximo embarazo. Tendrá que trabajar para superar el dolor desde lo psicológico, pero físicamente no debería tener ningún problema, concluyó.

No existen motivos para preocuparse si se hacen los controles adecuados La muerte intrauterina es algo que atormenta a las mujeres durante los nueve meses del embarazo. Con los exámenes adecuados no existen motivos para preocuparse, insisten los médicos. Para los obstetras el principio general es: el embarazo es de bajo de riesgo si no existen enfermedades previas de la madre y se realizan al menos cuatro controles. En Argentina, cada día se producen 17 muertes intrauterinas. Es un número menor si se tiene en cuenta que en las maternidades del país nacen a diario 2.042 bebés, de acuerdo a las últimas cifras del Ministerio de Salud. Según define la Organización Mundial de la Salud, existen tres causas principales que pueden provocar la muerte del bebé mientras se desarrolla en el vientre de su madre: las malformaciones congénitas, las causadas por enfermedades de la mamá por un cuadro de hipertensión o patologías anteriores y las ovulares, que son las más difíciles de diagnosticar y que están relacionadas con la placenta, el

PEQUEBEBES.COM

CONTROLES. Un embarazo monitoreado suele no correr riesgos. cordón umbilical o las membranas. Por ejemplo, cuando el cordón se enrosca en el cuello del bebé y produce asfixia es algo casi imposibles de evitar. La OMS precisa que la defunción fetal es “la muerte acaecida antes de la expulsión o extrac-

ción completa de la madre, del producto de la concepción, cualquiera haya sido la duración de la gestación”. Según las últimas cifras oficiales, al año unas 6.100 mujeres pierden su embarazo luego de entrar en la semana 12, que es cuando el embrión

Parto respetado Hasta hoy se celebra en el mundo la Semana del Parto Respetado, cuyo lema es “Silencio, mamá pariendo, bebé naciendo”. “Lo más importante en el proceso de atención del parto es la salud y el bienestar de la mujer embarazada y de su hijo que viene. Debe ser un ambiente de tranquilidad y paz donde la mujer pueda parir con intimidad y seguridad. Se debe ofrecer espacio y tiempo a las parejas; espacio físico, íntimo e individual”, explican los involucrados en la campaña. se ha desarrollado hasta transformarse en feto. De todos esos casos, la mitad ocurrieron luego de la semana 32 (ocho meses). Según los expertos, la muerte fetal es uno de los accidentes obstétricos más difíciles de enfrentar.


TUCULTURA | 7 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

ENTREVISTA A LEOPOLDO BRIZUELA El escritor habla de su

“Tucumán está en su propia prosa”

fuerte conexión con la provincia y de la narración como su forma de relacionarse con el mundo

Otra noche, en La Plata El escritor platense vino invitado por el 9° Mayo de las Letras: estuvo en la capital, en Alberdi y en Aguilares. Presentó su última novela, “Una misma noche”, que lo hizo acreedor al premio Alfaguara 2012. En ella narra la historia de un escritor de 40 años que vuelve a la casa de la infancia a cuidar a su madre viuda. Un día la propiedad de los vecinos es asaltada por fuerzas del orden, y eso le dispara el recuerdo de un hecho similar ocurrido en 1976.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

“La primera vez que vine a Tucumán fue en el 84, a Amaicha, a hacerle un reportaje a Gerónima Sequeira. Estuve en carnaval y en Navidad. Leda Valladares me lo había indicado. El otro día vi por la tele que la hostería está derrumbada. Vengo todos los años. Tengo una conexión muy fuerte con muchos artistas que para mí son muy importantes. En la literatura, sobre todo con Juan José Hernández y con Elvira Orpheé. Yo era muy cercano a Leda porque trabajamos juntos. Empecé siendo su alumno; me invitaba a acompañarla a las escuelas. También encaramos proyectos, un disco, muchas cosas...”. No hay que preguntarle cuántos años tiene porque asombra tanto como Dorian Gray. Además de no tener edad, al fascinante Leopoldo Brizuela no le cuesta escribir. Y el texto hablado le fluye tanto como el escrito. “A Elvira la veo seguido -comenta-. Cumplió 90 (según dice, todo el mundo cree que es más). En cada respuesta es un genio y su creación poética es permanente. Vive rodeada de literatura, es totalmente original. Ella y Juan José son grandes narradores de la provincia. Tucumán tiene esos privilegios que no veo en otros lados: está presente de una manera mucho más profunda porque está en su propia prosa. La escritura de (Héctor) Tizón, por ejemplo, puede ser de muchos otros lados, en cambio Elvira y Juan José, siendo narradores de altura universal, tienen la marca de su lugar”, afirma durante una entrevista con LA GACETA.

eran muy interesantes. La idea de la gente que se inventa a sí misma me interesa mucho. Estoy juntando testimonios tranquilo porque no sé con qué me voy a encontrar. - ¿Cómo te definirías como escritor? ¿Para qué escribís? - No me quiero definir porque me parece que eso va en contra de lo natural de escribir: uno va cambiando todo el tiempo. Algunos escritores se aferran a la definición de sí mismos y eso les impide lo natural. También algo terrible es que cuando algo te sale bien la gente te pide que sigás ahí, y eso puede llegar a ser una frustración, o muy paralizante, porque es una gran tentación. Pero, bueno, lo que yo siempre voy a hacer es contar, soy un narrador. Y es una manera de relacionarse con el mundo. Me preguntaron si todo lo que escribía era real. Ya a esta altura ya no sé si es real lo que vivo. Más allá de eso, creo que las cosas que escribí, como “Una misma noche”, que tiene un componente no diría autobiográfico pero sí real, sirve para encontrarle algún sentido a la vida, si no es muy informe. Y la memoria, no te digo nada. Cuando la interrogás desde la narración te preguntás qué pasó, le vas dando una forma, y eso es tranquilizador. Como el conócete a ti mismo. - ¿Lo último que escribiste es lo que más placer te ha dado? - Fui muy feliz con esta novela, aunque es terrible; algunos lectores la abandonan de a ratos porque tiene mucho suspenso y es muy fuerte. También con Inglaterra (99); son esas veces que uno siente que está todo, que no tiene que hacer ningún esfuerzo. Es como una fuerza que te lleva; sentís: ‘esto le va a interesar a la gente porque me interesa a mí’, pero no desde el mercado sino como ‘esto necesitaría ser dicho’. Esa es la felicidad, que es la verdadera. Después, no te importa si la novela es buena o es mala (importa, por supuesto, y también

- ¿Cómo son tus días después de “Una misma noche”? - Estoy trabajando en retratos de grupos, en varias biografías entrelazadas. Ahora estoy estudiando a Leda (escribí sobre ella muy joven). Ayer estuve con Lucía Piossek, la única que queda de un cuarteto de mujeres. Estoy rescatando esa época alucinante, de gente tan rara... Di con unas hermanas Lozada cuyas vidas

CENTENARIO DE LA UNT

QUÉ HACE LA GENTE

haber ganado un premio) pero si no me hubiera leído nadie no me importaría nada porque fui feliz. - ¿Y la famosa página en blanco, te sucede? - No tengo ese problema porque lleno, me sale fácil. El problema es que eso con que lleno valga algo. Voy buscando este momento que acabamos de describir. Escribo muy fácil cosas desde arriba, pero busco todo el tiempo, por ahí durante años. Es una sensación muy angustiante porque uno siempre produce espuma. - ¿En esa búsqueda, cómo surgen los temas? - El tema está dentro de uno, y no lo tenés muy en claro (eso es maravilloso). Incluso hasta el que escribe una novela policial con todos los detalles siempre tiene una zona de misterio. Escribir lo que uno ya sabe es aburrido. Pero, a propósito de lo que hablábamos, para mí lo más apasionante es creer que te interesa un tema cuando empezás y, cuando vas por la mitad, te das cuenta de que ya no te interesa más, que hay otra cosa por debajo. Esas son como grandes iluminaciones. - ¿Qué andás leyendo? - Una canadiense, Alice Munro, cuyos cuentos me parece que son como Chejov –¡a esa altura!-, en un libro que se llama “Demasiada felicidad”. Después estuve viendo todos los escritores que trabajan la no ficción, que usan técnicas de novela para trabajar cosas reales, algo cercano a lo que estoy haciendo. - Pasá tu aviso. - Estoy trabajando sobre Leda: si alguien quiere contarme algo, estoy en Facebook. Y a mitad de año voy a volver a Tucumán para ver a toda la gente que me falta. Que me busquen. Ahh... hoy me contaron unas cosas… (dice, intrigante). - ¡Contá! - ¡Nooo!

FOCLORE Y TEATRO GENTILEZA MUNICIPALIDAD DE TAFÍ VIEJO

Hoy canta un coro alemán en el Alberdi A las 19 habrá un acto protocolar y a las 22 un concierto coral con entrada gratuita. Festejos y homenaje a Juan B. Terán Hace exactamente una semana, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) presentó en sociedad una comisión de notables que se encargará de los festejos por los 100 años de la casa de Juan B. Terán. Se trata de un cuerpo adhoc, conformado por 29 personalidades que contribuyeron a consolidar la universidad pública tucumana y que aportarán ideas para que el año del centenario sea vivido como se merece. Esa carrera, cuya meta es el 25 de mayo de 2014, arrancará hoy en un teatro Alberdi que poco a poco comienza a recuperar el brillo perdido. A las 19, en la sala de Crisóstomo Álvarez y Jujuy, el rector, Juan Alberto Cerisola, dará por iniciados los festejos del centenario. El acto protocolar servirá además para celebrar los 99 años de la Universidad, creada por Terán el 25 de mayo de 1914. Asistirán al acto la vicerrectora, Alicia Bardón, y las autoridades de las 13 facultades y demás unidades académicas de la

Universidad. El acto, en el que además se realizará un homenaje a Terán, primer rector de la UNT, será abierto para todo público. Los festejos por el cumpleños número 99 de la Universidad, por su inminente centenario y también por el 25 de Mayo continuarán en el teatro Alberdi a las 22 con un concierto coral que tendrá carácter internacional. El espectáculo comenzará con la presentación del Coro Universitario, dirigido por Juan Pablo Cadierno. El cuerpo local le dará la bienvenida en el escenario al Coro Semiseria de Tübingen, Alemania, dirigido por Frank Schlichter. Con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar de un repertorio variado y original, destacándose obras de autores contemporáneos nacidos entre 1940 y 1970. También se interpretarán obras del siglo XIX y populares contemporáneas. “Me toca el honor de ser el Rector de la UNT del Centenario. Es un hecho trascendental en la vida de una institución y mucho más para esta Universidad que es madre de todas las casas de estudios de la región y que con sus profesionales e investigadores aporta constantemente al desarrollo de nuestro país”, destacó Cerisola en un comunicado en el que se recordó que el lema de las celebraciones es “Cien años iluminando el pasado, cien años proyectando el futuro”.

CONFERENCIA SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Hoy, a las 20.30, en su sede de Las Heras 50, la peña cultural El Cardón realizará un acto para conmemorar un aniversario más de la Revolución de Mayo. En la oportunidad, los profesores Carmen Fontán y Luis Iriarte ofrecerán una conferencia sobre la libertad de expresión. Al finalizar la charla, se ofrecerá un vino de honor y se entonará el Himno nacional argentino. La entidad invitó a socios y amigos a participar de la celebración. La entrada es libre y gratuita. CURSO PARA APRENDER A ESCRIBIR GUIONES DE CINE Se encuentran abiertas las inscripciones para asistir al curso de Introducción a la narratología y al guión cinematográfico, que dictarán los profesores Sixto Robra y Silvia Camuña. El curso comienza el 11 de junio y consiste en ocho encuentros de tres horas cada uno, los días martes de 18 a 21. La inscripción cuesta $25 de inscripción y el arancel serán dos cuotas de $150. Informes en el Centro Cultural Rougés de la Fundación Miguel Lillo (Laprida 31) y en el teléfono 4-524942. EL LUNES COMIENZA LA SEMANA DE LOS JARDINES DE INFANTES La escuela jardín Juan L. Nougués N 248, invita a los padres y familias a participar el lunes de los festejos por el inicio de la semana de los jardines. Los agasajos se realizarán en los turnos mañana y tarde a partir del lunes y evocan el fallecimiento de Rosario Vera Peñaloza, una reconocida maestra jardinera. ALUMNOS TAFICEÑOS MUESTRAN SUS PINTURAS EN LA CASA DEL BICENTENARIO Hoy a las 21 quedará inaugurada la muestra de los alumnos que concurren al taller de pintura y plástica que se dicta en la Escuela Para Adultos Nº 3, de Tafí Viejo. La exposición se realiza en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (avenida Alem al 700) y se podrán ver trabajos en acrílico y texturas mixtas. Estará abierta durante dos semanas y se podrá visitar de lunes a viernes de 8.30 a 13 y de 15 a 20. MUESTRA DE AVES EN LA SOCIEDAD RURAL Los cuatro clubes de canaricultores que funcionan en el NOA se encuentran reunidos en la Sociedad Rural de Tucumán en una exposición que cuenta con 1.900 ejemplares para visitar. En este encuentro, cada uno de los clubes hará su propia selección, apuntando a los campeonatos nacionales de cada Federación y se elegirá un campeón regional entre los primeros puestos de cada club. La muestra estará abierta al público hasta el domingo inclusive. LOS ADULTOS MAYORES SE REÚNEN A JUGAR AL NEWCOM Hoy a las 20, en la plaza Urquiza, se inaugurará el segundo Encuentro Interprovincial del NOA de Newcom para adultos mayores. La actividad es organizada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y los partidos se realizarán en el Complejo Ledesma (25 de Mayo y avenida Sarmiento) hoy de 16 a 20 y mañana de 9 a 18. Hay inscriptos 14 equipos de Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Neuquén y Tucumán. El Newcom es una disciplina similar al voley, que se caracteriza por la ausencia de golpes.

RECREACION. Los artistas harán una semblanza de los días de Mayo.

La fiesta patria se vive en las calles taficeñas Tafí Viejo es una ciudad de tradiciones y también de celebraciones. Como todos los años, al llegar la fecha fecha patria del 25 de Mayo, un enorme escenario se monta frente a la plaza principal y, con una réplica del Cabildo de 1810 de fondo, numerosos artistas locales y del resto de la provincia festejan con música y bailes típicos la ocasión. Ente año no es la excepción. Al celebrarse el aniversario número 203 de la creación del Primer Gobierno Patrio, Tafí Viejo se vestirá de fiesta y honrará la historia argentina desde la cultura popular. El encuentro se realizará en la fachada de la Sociedad Antoniana (Bartolomé Mitre 250). El espectáculo es organizado por

la Municipalidad de Tafí Viejo y contará con la presentación de numerosos actores y bailarines de la academia de baile “Huellas del Horizonte” y del grupo teatral Farsantes. Vestidos de época, los artistas darán vida a una semblanza histórica, con un despliegue de danzas y dramatización para recrear el clima, los reclamos y las exigencias del pueblo argentino en 1810. En el encuentro se presentará también la Banda de Música Municipal. La ceremonia comenzará alrededor de las 19.30 y se prevé que toda la presentación dure aproximadamente dos horas. Durante el inicio, se llevará a cabo un acto protocolar con presencia de autoridades municipales y de distintos organismos.


8 | TUTENDENCIA L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

PURODISEÑO

COMENZÓ LA VIDRIERA CREATIVA GENTILEZA ÁREA COMUNICACIONES IDEP

EL STAND. Los diseñadores pueden exhibir y comercializar sus creaciones.

COOL & CALZÓN. Carolina Albornoz y Marilina Jiménez.

Las nuevas marcas tucumanas piden pista en la feria

La 13° edición de la feria de diseño más importante de Latinoamérica se realiza en La Rural de Buenos Aires hasta el domingo. Participan 21 diseñadores de Tucumán, en un impactante stand de 300 metros armado por el IDEP.

Enormes figuras en color blanco, que simulan las de un carrusel, albergan objetos brillantes, originales, en formas desiguales. Los miles de visitantes que recorren La Rural de Buenos Aires durante la Feria Puro Diseño pueden descubrir en el stand de Tucumán contrastes y creaciones únicas, como una línea de bolsos con inscripciones que parecen de antiguas sociedades secretas, divertida ropa interior que vale la pena mostrar, abrigos con estampas irreales, tejidos o sastrería con diseños novedosos, joyas que se crearon a partir de elementos de la naturaleza, de descartes o de metales con pinturas especiales. Los productos que participan de la edición 2013 fueron seleccionados por un comité curador el 7 de marzo de 2013. Mientras que el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) brinda por sexto año consecutivo el apoyo económico, logístico y técnico a empresas y diseñadores de autor tucumanos para que participen del stand propio en la Feria. En esta oportunidad exhiben sus productos 21 diseñadores locales. Ellos son: 1983, Clara Rosa, Cool & Calzón, Dulce Narella, Florencia Arias, Industrias, Margarita Tejidos, Maximilian / Malissia Rivero, Natalia Michel, Nicéfora, Sandra Mora, Vértice y Vida de Luna (indumentaria); Antonia Complementos, La Colorina y Lorena Sosa (joyería); Loca Idea, Proyectil y Té de Té (accesorios); Matilde Ludueña (carteras) y Horcomolle (objetos). También participan espacios institucionales del Centro Cultural Virla, de la Universidad San Pablo-T y del Ente Cultural de Tucumán. “El diseño de autor tucumano

ANTONIA COMPLEMENTOS. Ana Laura Gordillo.

tiene como característica principal la diversidad y creatividad de los diseñadores, que toman elementos de nuestras raíces, paisajes y cultura, para volcarlos en el desarrollo de sus productos. Muchos, inclusive, adoptan materiales de la región para aplicarlos en sus creaciones” expresó Juan Luis Fernández, director Ejecutivo del IDEP.

Primera incursión Cool & Calzón se presenta por primera vez en Puro Diseño. Las diseñadoras Marilina Jiménez y Carolina Albornoz Mena están mostrando en sociedad la nueva marca. Esta participación, afirman, les sirve para comprobar la respuesta de un público diverso y numeroso frente al producto. “Notamos la necesidad de presentar un producto económico, con un concepto interesante, que pueda ser intervenido directamente por el cliente. Es algo pequeño, pero con alto grado de personalización”, comentó Albornoz Mena. Ana Laura Gordillo, de Antonia Complementos, destacó que el stand tucumano, que mide unos 300 metros y que resulta el más grande de la Feria, logra que resalten los objetos y se luzcan más. Gordillo presenta la colección debut de su marca, que cuenta con una línea de collares y cuellos de macramé, tejidos al crochet. “Mi presencia en Puro Diseño excede la búsqueda de rédito económico, porque yo me enamoro de las prendas. Si te gusta lo que usás, lo transmitís a otra persona”, expresó Gordillo. Si querés visitar el stand de Tucumán en Feria Puro Diseño 2013 tenés tiempo hasta el domingo .

El elegido del INTI GENTILEZA OBSERVATORIO DE TENDENCIAS - INTI

ESPACIO VIRLA. Silvina Fénik y Renzo Strada.

El diseñador tucumano Renzo Strada forma parte de La Selección 2013 de la Feria Puro Diseño, curada por el Observatorio de Tendencias del INTI. Strada presentó luminarias de madera de palo blanco y palo amarillo. “Son luminarias con diseño contemporáneo, inspiradas en formas simples y puras que muchas veces nos regala nuestra madre naturaleza. Predominan las líneas rectas, pero también intervienen las orgánicas, que dibujan con sutileza cada pieza y, en algunos casos, conjuntos de planos seriados acompañan y armonizan la estética del producto. Un leve aroma a madera seca perfuma los productos”, comentó Strada, actual coordinador de Tienda Virla.

PARA CONECTARSE, CONOCER Y COMPRAR UNA OPORTUNIDAD PARA CONECTARSE CON EL DISEÑO La temática de esta edición es la invitación a coleccionar y conectarse con el diseño. “En 2013 nos preparamos para recibir a los “coneccionistas”, aquellas personas que se conectan con los diseñadores y su trabajo y lo suman a su colección de elementos de diseño. Quienes la visiten se podrán conectar con propuestas innovadoras, con el diseño de distintas provincias, con las nuevas tendencias de lyfe-style y con acciones para el cuidado al medio ambiente”, sostuvo Marcela Molinari,

directora de Contenidos de Feria. Además, Molinari fue una de las curadoras que vino a Tucumán a seleccionar los diseñadores que participan en 2013.

PASTELERÍA CON PROPUESTAS QUE ENTRAN POR LOS OJOS Las secciones de la principal vidriera creativa del país se dividen en indumentaria, accesorios, kids, equipamiento, gourmet, joyería, pequeños objetos, exhibidores y provincias (donde está Tucumán). En gourmet las propuestas se basan en productos comestibles con diseños llamativos y originales, como el de

Flor’s Bakery (foto de la izquierda), Anima Cakes, Blendy o Simona Cosas Ricas, entre otros.

IDEAS SUSTENTABLES Y JUEGOS PARA CHICOS En equipamiento, muebles, objetos e iluminación podrás encontrar juguetes para chicos, como los de Animaderos (foto de la derecha) o de 3R Desing (juguetes con materiales sustentables). También podés ver estructuras en bambú, de Bambus TOP, o cortinas decorativas, de Bonita Casa. Si querés conocer todos los expositores visitá la página www.feriapurodiseno.com.ar.


TUESPECTÁCULO | 9 L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

SUEÑO HECHO REALIDAD

CANNES Los tucumanos se adueñaron de una mención La película rodada por Agustín Toscano y Ezequiel Radusky en Famaillá recibió uno de los cuatro premios que otorgó la Semana de la Crítica FOTO GENTILEZA / JAIME RADUSKY

Aún hoy deben estar aturdidos de incredulidad, felicidad y emoción. “Los dueños”, la película dirigida por Agustín Toscano y Ezequiel Radusky recibió ayer la Mención Especial del jurado de la Semana de Crítica en Cannes, uno de los cuatro premios que otorgó la sección paralela del festival. El filme, que se rodó en Famaillá, es el primero que se rueda en la provincia en más de tres décadas. El proyecto se inició como un sueño de los teatristas tucumanos del grupo Gente No Convencida (GNC) hace casi cinco años. El impulso que posibilitó la realización del proyecto fue haber ganado el concurso de las operas primas del Instituto Nacional de Cine (Incaa). Luego, los méritos del guión y de la realización obraron en las recomendaciones para ser elegidos a participar en el mayor festival de cine del mundo.

Vodevil social

Se otorga por primera vez La mención que recibió “Los dueños” se otorga en Cannes por primera vez. El premio máximo de la Semana de la Crítica se disputaba entre siete largometrajes. El hecho de haber agregado una mención especial, según explicó un miembro del jurado, se debió al alto nivel de los filmes que concursaban. felices de que esté pasando todo esto; esta cadena de cosas que nunca esperábamos y que nos llega como un abrazo increíble. Estamos empezando nuestra carrera; que nos mencionen es muy importante para nosotros”, declaró a EFE Toscano, al término de la ceremonia. “Nos deja sin palabras”, dijo escuetamente Radusky. Charles Tesson, director de la

Semana de la Crítica, destacó la habilidad, la inteligencia y la sensibilidad con que está narrado lo que él llamó un vodevil social. La película tuvo su estreno mundial en Cannes y, por tratarse del primer largometraje, aspira también a obtener la Cámara de Oro, que se otorgará el domingo. La máxima distinción de la “Semana...”, recompensada con

10.000 euros, recayó en “Salvo”, de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, una coproducción ítalofrancesa que también recibió el premio Revelación France 4. En tanto la canadiense “Le démantelement” recibió el premio SACD. Creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica de Cine, la Semana de la Crítica descubrió y fue el trampolín de grandes talentos del cine como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Amos Gitai, Wong Kar Wai, Guillermo del Toro y François Ozon. Ahora la atención se centra en la sección principal del certamen, que terminará con la concesión de la Palma de Oro el domingo, cuando se conozca la suerte de los 20 filmes que compiten en esta 66a edición.

ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN

La muerte baila este fin de semana en “Romeo y Julieta” cuerpos estables de la Provincia. Particular versión Nadie pretenda ver hoy una historia de amor en el escenario del teatro San Martín. En este “Romeo y Julieta” que estrena el Ballet Contemporáneo de la Provincia, el protagonista está lejos de ese romance que marcó a fuego la historia de la humanidad. Lo que pesa acá es el lado oscuro y crudo de la historia: el suicidio de los amantes. Pero la muerte que se autoproducen los protagonistas no es una idea abstracta en busca de la liberación; la muerte, en esta versión, tiene fecha y lugar: los suicidios de adolescentes ocurridos en el noroeste argentino los últimos años. Esta nueva relectura del clásico de William Shakespeare pertenece a Patricia Sabbag, directora del Ballet, con la música compuesta por Héctor Berlioz en 1839 e interpre-

tada por la Orquesta y el Coro Estables de la Provincia bajo la batura de Jeff Manookian, director titular de la Orquesta. “Romeo y Julieta” cuenta con las actuaciones principales de los bailarines Melisa Bellagamba (Julieta), Alfredo Salomón (Romeo), Gastón Gutiérrez (Mercucio), Martín Machín (Teobaldo), Elías Kern (Benvolio), Walter Ferreyra (Fray Lorenzo) y Melina Martínez (Rosalina). Los solistas del coro serán Alfredo Tiseira, Claudia Manrique, y los invitados Matías Safarsi y Analía Bejar. “La idea de esta interpretación de la obra surge de un estudio que hice como parte de un magister que cursé”, señaló Sabbag. “El primer desafío fue cómo traer esta tragedia al día de hoy y lo primero que me pasó por la cabeza fue la juventud actual. Tenemos presente esta idea nueva de que la juventud tiene energía, militancia, empuje y vida. Hay muestras claras, como el voto a los 16 años, o el rol fundamental que tuvieron los jóvenes en las inundaciones de La Plata. He toma-

Première mundial ■

Mención especial de la Semana de al Crítica. Aspira a la Cámara de Oro (operas primas)

Duración: 95 minutos

Guión y dirección: Agustín Toscano y Ezequiel Radusky

Elenco: Rosario Bléfari, Germán De Silva, Sergio Prina, Liliana Juárez, Cynthia Avellaneda, Antonella Aparicio y Juan Tríbulo, entre otros.

Fotografía: Gustavo Biazzi

Edición: Pablo Barbieri

Sonido: Catriel Vildosola

Dirección de arte: Gonzalo Delgado Galiana

Producción ejecutiva: Pablo Chernov

Productora: Rizoma

Ventas internacionales: The Match Factory GMBH

EN EL TEATRO ALBERDI

BALLET CONTEMPORÁNEO

Producción con tres

EL AFICHE. La sugestiva imagen es elocuente y misteriosa.

T É C N I C A

GANADORES. El director de la Semana, Charles Tesson, presenta a Toscano, Radusky, Avellaneda y Juárez.

F I C H A

La acción se centra en una finca de Famaillá, donde la cámara se adentra en un juego del gato y el ratón entre los caseros y los propietarios, con las complicidades y engaños que cada uno de ellos esconde, y con el subyacente conflicto de clase. Para que “Los dueños” se hiciera realidad colaboraron el Gobierno de Tucumán, el Ente Cultural, IDEP, la UNT, la Municipalidad de Famaillá, la Casa de Tucumán en Buenos Aires y varias firmas comerciales tucumanas. Con un humor soterrado y claras referencias al teatro, con el sabor amargo de la comedia negra, “Los dueños” cuenta con la producción inicial de Cecilia Salim Bravo y con actores de sólida formación en las tablas. Algunos de ellos, como Cynthia Avellaneda, Sergio Prina Liliana Juárez y Antonella Aparicio, entre otros, provienen del grupo GNC. A ellos se sumaron Nicolás Aráoz y Juan Tríbulo. Los actores porteños son dos conocidos -y cotizados- nombres del cine: Germán De Silva (”Las Acacias”) y Rosario Bléfari (”Silvia Prieto”). “Estamos muy

Con coloridas danzas y estampas, le darán vida al 25 de Mayo La propuesta del Ballet Tucumán se presentará mañana, por única vez

ENSAYOS. Los bailarines fueron preparados por Maximiliano Guerra.

TRES FUNCIONES • Hoy, mañana y el domingo, siempre a las 21, en el Teatro San Martín (av. Sarmiento y Muñecas).

do a la juventud como ejemplo”, explicó. La escenografía de la obra es despojada, sin demasiados elementos. La mayor parte de la acción ocurre en un callejón en el que sólo hay graffitis. “Quise representar la urbanidad a través del graffiti. Es algo global, pero también propio: por toda la ciudad de Tucumán se ven pintadas. El enfrentamiento de Montescos y Capuletos se desarrolla en este callejón”, detalló y adelantó que no hay un solo Romeo ni una Sola Julieta: “por momentos

son dos, por momentos son ocho. No importa, son jóvenes y a cualquiera le puede pasar”. Esto que “puede pasar” no es más que el suicidio inducido, en la obra por el fray Lorenzo y en la vida real por causas tan perturbadoras como incomprensibles. “Me impactó mucho la historia de las dos jóvenes que se suicidaron el año pasado en Salta. Investigué y en el norte argentino hay un porcentaje altísimo de suicidios adolescentes y eso llama la atención”, confesó Sabbag. Las estadísticas se engrosan con la segudilla de muertes autoinducidas de adolescentes en Rosario de la Frontera, en 2010. “No es un ‘Romeo y Julieta’ romántico en el que prevalece el amor, sino que el tema principal el es suicidio”, finalizó.

Pasaron más de 200 años desde su nacimiento, pero la patria sigue siendo joven, muy joven, casi adolescente. Y, como tal, necesita colores nuevos que reflejen vida, esperanza y alegría. Esa es la propuesta de “Mayo en colores”, obra que mañana subirá a escena en el teatro Alberdi, con motivo de conmemorarse un nuevo aniversario del primer grito de libertad. Durante el espectáculo que brindará el Ballet Tucumán se contará la historia de la Revolución de Mayo mediante danzas y estampas de época. “La idea es darle un poco de vida a los sucesos del 25 de Mayo de 1810. Van a estar representados todos los estamentos sociales de aquel entonces con sus danzas típicas: los negros con el candombe, las da-

mas y los caballeros con el minué...”, detalló Aldo Brizuela, guionista y musicalizador del grupo de baile.

Se estrenó en Famaillá Esta obra fue estrenada el 25 de Mayo del 2012 en Famaillá. Este año, su única presentación será la de mañana, en la que habrá 60 bailarines en escena. Si bien las coreografías de las danzas que se verán en el escenario son muy tradicionales y ajustadas a las raíces históricas, según Brizuela, una de las apuestas de la obra pasa por los colores. “Sobre aquella imagen de la Revolución de Mayo que tenemos inmortalizada queremos una mirada más colorida. Será el color de la modernidad llevado a las tradiciones. Nosotros empezamos a proyectar esta obra en 2010, cuando se celebró el Bicentenario. Y aunque la patria ya cumplió 200 años, para nosotros sigue siendo una patria joven que necesita de nuevos colores”, reiteró.


10 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

UNA PROPUESTA DISTINTA LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

SANTIAGO CAMINOS

“CHECHI” BAZZANO

TONY MOLTENI

LUCHO HOYOS

COLO VERNIERI

Voz, armónica y guitarra de la banda de blues Tripas Calientes.

Guitarrista de Tripas Calientes. Fue también parte de Los Peces Gordos.

Voz y líder de la banda de hard rock Karma Sudaca.

Compositor y cantante de folclore no tradicional.

Guitarrista de Karma. Ha hecho colaboraciones para otros grupos.

RECITAL La idea se gestó en el sótano del teatro Alberdi, en una ya lejana conversación entre Santiago Caminos y Marcelo “El Negrex” Delgado. Hablaban de reunir en un mismo show a distintos cantautores presentándolos como tales; es decir, sin que uno oficie de músico acompañante del otro, sino que ambos sean igual de dueños de un recital. Caminos quedó embelesado con la propuesta y, durante los siete años posteriores, hizo germinar esa semilla con la más variada combinación de compositores sobre el escenario. Esta noche llevará el proyecto a su máxima expresión: mezclará en un mismo espacio folclore, blues, pop y hard rock. Y si hay tiempo, otros géneros también. “Son músicos que a nadie se le hubiese ocurrido ponerlos juntos”, señala Caminos sobre el quinteto que forma con Lucho Hoyos, Tony Molteni, César “Chechi” Bazzano y Fabián “Colo” Vernieri, y que hoy actuará en Managua. “Cada uno cantará cuatro temas y, al interpretar el último, invitará a uno de sus compañeros a que se le una. Este luego quedará en el escenario para hacer su repertorio, y así sucesivamente. Lo original será que no tocaremos las canciones que habitual-

El quinteto que a nadie se le hubiese ocurrido Cantantes de estilos distintos darán un show que prioriza la expresión antes que la forma mente tocamos con nuestras respectivas bandas, sino otras inéditas. Y si elegimos alguna ya conocida, la presentaremos de un modo totalmente diferente al acostumbrado. Como cierre, vamos a cantar cinco canciones todos juntos”. El grupo está tan entusiasmado con la iniciativa que, ya antes del debut, está pensando en llevar el show al escenario de un teatro. “Lucho me habla del Alberdi, pero me parece un poco exagerado se ríe Caminos-. Le dije ‘bueno, pero en la próxima presentación vamos por más, ¡invitemos a alguien más raro todavía!’ Por ejemplo, me gustaría incorporar a un guitarrista de tango o a una cantante de cumbia, como Gladys La Bomba. Imagi-

ACTÚAN ESTA NOCHE • A las 23, en Casa Managua (San Juan 1.015).

nate que, cantada por nosotros, ‘La pollera amarilla’ no quedaría igual...”.

Modelos caducos La voz de Tripas Calientes garantizó que el público percibirá la buena onda que reina entre los cinco fantásticos. “Se sorprenderán al ver diferentes estilos. Y en realidad no somos tan distintos porque el hilo conductor del show es que hay cinco solistas con una guitarra acústica

frente al público. Al tocar solo con tu guitarra, la gente nota cada detalle y expresión de tu boca, tu letra, tu cuerpo... En una banda, en cambio, eso se pierde porque los apabulla toda la parafernalia de los instrumentos”. Caminos comentó además que lo que se verá esta noche será una proyección de lo bien que la pasan durante los ensayos. “Nos venimos juntando desde hace un mes, una o dos veces por semana. Nos reunimos en el living de mi casa, alrededor de una mesa de oficina que tengo para 12 personas. Siempre tenemos algo para tomar y picar (risas). Una vez que ponemos todos los papeles en la mesa, comenzamos con la ronda de canciones.

Es muy linda la idea, cada vez me convence más. Una de las razones por las que me gustaría seguir haciéndola es porque nos hace muy bien a todos”. El cantante consideró que las alianzas entre músicos de distintos géneros son una forma de reinventar los recitales para atraer un público mayor y diverso. “Hay muchos clichés y modelos de shows que ya están caducos. La gente se cansó de eso y no quiere ver un producto terminado. Lo que hacemos es una manera de volver a los comienzos, cuando era más importante la expresión que la forma o la estética”, consideró. ¿Cómo explicaría Caminos la importancia del espectáculo y de quienes lo integran? “En primer lugar, diría que somos todos estrellas, ¡esto es un cóctel de egos! (risas). No, más bien le diría al público que tiene la oportunidad de escuchar canciones con la real emoción con que fueron compuestas por primera vez, antes de que se les agregara la tecnología de una banda -indicó-. Y, más allá de nuestras trayectorias, somos todos artistas a los que nos interesa, más que una conexión racional, hacer que la audiencia se emocione”.

LAS DECISIONES EN LA VIDA

Merecidas, pero nada relajadas vacaciones en “Cancún”

El color ocre de la sala se prolonga por las paredes laterales y en el foro • A las 22 y a las 21 en El árbol de del escenario. El espacio escénico se Galeano (Virgen de la Merced 435) confunde con la platea. El espectador está también dentro de esa habitación. Allí están, de vacaciones, dos matrimonios que se conocen desde hace 20 años. Una noche, después de unas copas y de algunas palabras de más, Lola confiesa que todas sus vidas podrían haber sido diferentes. Como por arte de magia, a la mañana siguiente, su realidad ha cambiado por otra completamente distinta… Todo esto sucede en “Cancún”, la obra del dramaturgo catalán Jordi Galceran, internacionalmente conocido por su obra “El método Grönholm”. A partir de este episodio indaga sobre las decisiones de vida y sus consecuencias. Actúan Soledad Valenzuela, Pablo Parolo, Catto Emmerich y Gabriela Gil Deza, bajo la dirección de Guillermo Montilla Santillán y Pablo Parolo. SÁBADO Y DOMINGO

EN MITHOS

Jazz fusión con Pata’i Chancho La agrupación Pata’i Chancho, integrada por Alberto “Pulpo” Ramos en teclados, Rony López en bajo y Javier Podazza en batería, será la protagonista. Mañana, a las 23.30 se realizará un concierto de jazz fusión en el pub Mithos (Crisóstomo Alvarez y Las Heras). Ofrecerán los temas de su último disco, “Pa’ los Changos”, que se venderá en el recital. La banda nacida en 2004 ha recorrido un camino de experimentación sonora en la búsqueda de un lenguaje propio. Pata’i Chancho interpreta temas propios con arreglos originales a partir de ritmos populares latinoamericanos y del mundo como chacarera, zamba, cueca y candombe rioplatense, donde se funden la raíz folclórica, el sonido del rock y la improvisación del jazz.


TUSHOW | 11 BAMBALINAS

B

“ ”

L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

UNA BROMA QUE TERMINÓ MAL Primero sugirió que su hijo era gay, pero después se las agarró con los periodistas Sin dudas, fueron declaraciones polémicas. El miércoles, Florencia Peña había dicho nada más y nada menos que cree que su hijo Juan es gay. “Ve películas de Barbie, juega con las Barbies. Todavía no me pidió la torta de Barbie, pero estamos cerca”, había afirmado. Sin dudas, lo hizo en tono de broma, pero inevitablemente sus palabras repercutieron. Y mucho. Ayer, durante un móvil con Desayuno Americano, la actriz desató toda su furia. ““¡Es un chiste! Ay, por Dios: chiste, chiste, humor, humor, chau…”, gritó y se negó a dar la entrevista. “La p… madre. Basta, no me rompan más las pel… No puedo decir nada que a todo le encuentran el pelo”, agregó. Y bue... con lo que dijo no es para menos.

Con Matías Alé hubo más que una amistad. Me divierte, es muy caballero, muy amoroso. Igual, no llegó a ser una relación Matilda Blanco Crítica de moda

CONFESIONES “La princesita” Karina le declaró su amor a “Kun” Agüero con un mensaje en Twitter Y sí, tarde o temprano iba a llegar el momento de gritar su amor a los cuatro vientos. Karina, “La princesita”, dijo lo que ya todo el mundo sabía: está enamorada del “Kun” Agüero. Pero lo hizo por primera vez en las redes sociales. Ayer publicó en Twitter un mensaje romántico para el ex de Giannina Maradona. “Nada mejor que decir te amo a quienes nos hacen felices! Sol sos mi vida @aguerosergiokun te amooo! Mucho”. Hace pocos días, la cantante regresó de Manchester, Inglaterra, donde vive el futbolista, y dijo que está “mejor que nunca”.

TRAILER IMPERDIBLE Los años pasan, pero Jennifer Aniston está espectacular y se desnuda en una película A Jennifer Aniston parece no pasarle los años. A tal punto que se les sigue animando a las escenas jugadas. En el trailer de “We’re the Millers”, su última película, la ex protagonista de Friends realiza un sensual striptease.

ACTITUD INESPERADA

PREMIO A LA CONSTANCIA

Porcel Jr. sorprendió: les pidió disculpas a las panelistas de “Implacables” Nadie se lo esperaba, pero Jorge Porcel Jr. sorprendió al mundo mediático con una actitud noble (al menos en apariencia). Se presentó en el programa “Implacables” y pidió perdón por su comportamiento. Hace unos días, el hijo del cómico, había tildado de prostitutas a las panelistas Yanina Latorre y Amalia Granata. “Pido perdón y me retracto de los agravios. Lo hago formalmente y sincero. Pero hay que entender la situación. Me estaban diciendo un montón de cosas y mamá estaba viendo. Me estaban humillando y tratando mal. Fui muy atacado, fui hostigado. Me dolió que me gritaran delante de mi madre. Que te basureen delante de tu madre es doloroso. Sentí mucho dolor, me expuse a la agresión pública. No justifico mi comportamiento, pero fui muy agredido”, afirmó ante las cámaras.

Calamaro metió un gol: después de tanto insistir, su ex Micaela Breque aceptó salir con él otra vez Tanto insistir da resultados. Al menos para Andrés Calamaro. El músico que durante meses le mandó flores, mensajes y regalos a su ex, Micaela Breque, tiene motivos para celebrar: ella aceptó salir a cenar con él. Fueron a restaurante de comida peruana en Palermo. “Por ahora nos estamos viendo. Si en algún momento vuelvo con él no voy a tener problema en decirlo. Tenemos buenísima onda y nada más”, afirmó la modelo. De todos modos, insistió en que está soltera y que por ahora no tiene las ganas suficientes como para restablecer la relación que mantuvieron durante el año pasado. “Andrés tiene intenciones muy claras y si me junto con él es porque quiero escucharlo. Hace un tiempo las chances de volver eran de un dos por ciento, pero hoy las cosas están mejor”, agregó.

CARTELERA ARTE ADIUNT

La Rioja 437 Muestra de pinturas: Analogías de Susana Ale y Fabián Castro.

CASA MANAGUA San Juan 1.015

- Espora: Atravesar el Bosque, de María Rosa Mamana.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

-Tienda Virla UNT. - Muestra de Sergio Real, “Cómo conseguir 40 millones de dólares”. Hasta el 30. - Segunda Muestra de Títeres Tucumanos. Hasta el 30.

LA MALEGRÍA

San Martín y Cariola - Y. Buena Muestra fotográfica: Gente de India, de Mataco Ramos.

MUSEO CASA HISTÓRICA Congreso 141

Muestra: El Himno Nacional Argentino. 200 años de historia. Responsable: Dr. Facundo Nanni.

MUSEO CASA PADILLA 25 de Mayo 50

Muestra: Un silencio en la ciudad: El Cabildo.

MUSEO MIGUEL LILLO

MÚSICA

Miguel Lillo 251 - T. 4234127 Muestra: Colección Shipton (Fauna de Argentina y África).

BECKETT´S

25 de Mayo 783 Reservas 421-0200

MUSEO TIMOTEO NAVARRO

Muestra: Viento Doméstico, de Valentina Díaz. Miércoles a sábado de 18 a 21. Hasta el 8 de junio.

A las 22.30 el grupo “Qué acelga” presenta la comedia: Un roto para un descosido, de Gustavo Delgado. Actúan: Manuel Villarrubia, Noel Lobo Stegmayer, Larisa Gavriloff y Miguel Dietrich. Dirección: Gustavo Delgado. Descuento por anticipadas y reservas.

San Juan 1.015 - Res. 4218258 A las 23. Bazzano-Caminos-HoyosMolteni-Venieri en concierto. Único e imperdible show acústico.

LA COLORIDA

CENTRO CULTURAL VIRLA

Mendoza 2955

25 de Mayo 265

A las 22. Ensamble de música popular latinoamericana Yatebuavisa, integrado por Laura Martínez (contrabajo y voz), Lissel Pláate (violoncello y voz), Guido Nazar (viola), Carla Guzmán: Flauta Traversa, Ariel Lobo (percusión), Federico Falcón (guitarras) y Manolo Salguero (guitarra y voz).

CLUB ESTUDIANTES Monteagudo 955

A las 22. Peña de los Monos. Participarán: Coroico, El Vislumbre del Estero, Mano e’Mono, El Duende Garnica, Proeza y el Dúo Cardenal, bailarán Tusuy y Bembé Guiné.

SALA EZEQUIEL LINARES San Martín 252

Muestra: Eva y las Chicken Visual, de Leonel Marchesi. Objetos pictóricos y escultóricos trabajados con resina poliéster y acrílico. Hasta el 16 de junio. De lunes a viernes 8 a 13 y de 15 a 20.

Mendoza 240

CASA MANAGUA

RUSIA GALERÍA

Rondeau 297 - T. 424-3194

CÍRCULO DE LA PRENSA

A las 23:30. Doble show. Caviar, una banda de Concepción. Vía Libre, bailar y divertirse está implícito.

9 de Julio 44

Muestra: Premio Itaú Cultural 2012. Muestra: Las dos gracias. Fotografías, de Rolando González Medina. Hasta el 2 de junio. Muestra: Si hay un camino, yo quiero transitarlo. Muestra: Breves historias en papel. Laura Dalton y Mónica Fierro. Muestra: Circunvalación del olvido. Fotografías. Mónica Rojas. Muestra de esculturas: Ser Museo. Martes a viernes, de 9:30 a 12:30, y de 17 a 21. Sábados y domingos, de 10 a 13 y de 17 a 21. Entrada general $3. Estudiantes y jubilados $2. Domingos: entrada libre y gratuita. Lunes cerrado.

Erazú y Pablo Salas. Dirección: Raúl Reyes. Boletería a partir de las 21:30. Comenzada la función no se podrá ingresar a la sala.

CAVIAR

EL CÍRCULO CAFÉ

Mendoza 240 - Res. 155210888 A partir de las 22:30. Noche de tangos y

boleros. La voz de Carlos “El Negro” Lescano festejando la fecha patria. Reservá tu lugar al 421-4027 después de las 19.

LA 9 DE JULIO

9 de Julio 345 - Tel. 4222779 A las 23. Raíces Norteñas Dúo. Invitados: Marcelo Argañarás y Verónica Héctor.

PREMIER

Crisóstomo Álvarez y 9 de Julio A las 21:30. Hermanos Boscarino. Cena show.

SIGLO XXI

Av. Mitre y Santiago De 22:30 a 4. La milonga del siglo ¡vení

a bailar al ritmo del 2x4! Organizado por Celeste y Diego.

TERMINAL TUCUMÁN

A las 22. Barba Azul. Teatro para adultos, con recursos de muñecos y sombras del grupo Die Pinken Clauden. Actúan: Daniela Flores Blasco y Victoria Pérez. Dirección: Nerina Dip. Por reservas llamar al 155 24 47 62.

Av. Brígido Terán 250

A las 20 en Plaza Seca música folclórica con Sergio Figueroa y a las 21 en Nuevo Patio de Comidas. No se cobra derecho de espectáculo.

TEATRO

SALA ROSS

Laprida 135 - Tel. 4977973 A las 22:30. Celular, de Pablo Albarello. Comedia. Actúa: Gonzalo Véliz. Dirección: Viviana Perea.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA San Martín 251

CÍRCULO DE LA PRENSA

Sala Luis Franco - Mendoza 240 A las 22.30. La cebolla o el sellamiento del Chero. Actúan: Martín Lombardelli, Samuel Cortez, Luciana Dimarzo, Nelda

A las 22. Los dos gemelos venecianos. Dir. Ricardo Salim. Actúan: Sergio Domínguez, Alejandro Liendo y elenco. Entrada general $ 60. Estudiantes y Jubilados $ 40. Boletería desde las 20.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

23: Scary Movie 5. SAM13. SALA 4: Hs. 17:40 -

- 21:50 - 0:40: El gran Gatsby. Subt. SAM13.

3. 2D. Cast. SAM13. SALA 4. Hs. 15:50 -

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 15:10 -

20: El reino secreto. ATP. Hs. 22:10: El gran Gats-

SALA 5: Hs. 15:20 - 18:15 - 21:40 - 0:30: Rá-

18:20 - 21 - 23:30: Rápidos y furiosos 6. 2D.

18 - 0:50 (2 x $ 50 sólo en trasnoche): Rápi-

by. SAM16. Entrada $ 30. Universitarios $ 25.

pidos y furiosos 6. Cast. SAM16. Películas en

Subt. SAM13. SALA 5. Hs. 15:30 - 17:30: El

dos y furiosos 6. Subt. Hs. 20:30 - 22:30:

3D: Entrada $ 40, Menores de 12 años $ 35.

reino secreto. 3D. Cast. ATP. Hs. 19:30: Iron

Scary Movie 5. Subt. SALA 2: Hs. 15: El reino

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

Películas en 2D: Entrada $ 30, Menores, Jubi-

Man 3. 3D. Subt. SAM13. Hs. 22 - 0:30: Rápi-

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 425-

lados y Estudiantes univ. $ 25.

secreto. 3D. Cast. Hs. 17:10: Iron Man 3. 3D. (Cast.) - 20 (Cast.) - 23 (Subt.): Rápidos y furiosos 6 en 2 D Digital. Entrada películas 2D:

dos y furiosos 6. 2D. Digital. SALA 6. Hs. 16:10 - 19:10 - 22:10 - 0:40: El gran Gatsby. 2D. Subt.

3050. SALA 1. Hs. 15:05 - 17:10 - 19:25: El reino secreto. 3D. Cast. ATP. Hs. 21:45 - 0:35:

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

SAM16. Películas en 3D: Entrada $ 45, Men. de

Iron Man 3. 3D. Subt. SAM13. SALA 2: Hs. 16

Shopping Portal Tucumán. T. 4357463.

12 años $ 37. Películas en 2D: Entrada $ 35, Ju-

- 19 - 22 - 0:50: Rápidos y Furiosos 6. Subt.

www.cinesunstar.com. SALA 1. 16:20 - 18:20

bilados c/carnet y men. de 12 años $ 30.

CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermerca-

SAM16. SALA 3: Hs. 15:30: El reino secreto.

- 20:10 - 22:20 - 0:10: Scary Movie 5. 2D.

do Libertad) T. 436-1862. SALA 1: Hs. 16 - 19

Cast. ATP. Hs. 17:45: Iron Man 3.

Cast.

Subt. SAM13. SALA 2. 15:40 - 17:40 - 19:40:

ESMERALDA.Av.B.Aráoz 62.De 14 a 24.APM18.

- 22: Iron Man 3. SAM13. Cast. SALA 2: Hs. 17

SAM13. Hs. 20:20 - 22:20 - 0:20: 911 Llama-

El reino secreto. 2D. Cast. ATP. Hs. 21:50 -

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

-19:45 - 22:30: Rápidos y furiosos 6. Cast.

da mortal. Subt. SAM16. SALA 4: Hs. 15:10 -

23:50: 911 Llamada mortal. 2D. Subt. SAM16.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.

SAM13. SALA 3: Hs. 16:15 - 18:25 - 20:40 -

19:55: Scary Movie 5. Subt. SAM16. Hs. 17:05

SALA 3. Hs. 16 - 19 - 21:40 - 0:20: Iron Man

APM18

$ 30. Estud. y Jub. $ 25. Entrada películas 3D: $ 40.

TELEVISIÓN 06.00 10 C5N en directo 06.30 8 Z TV 07.00 8 A las 7 10 Los Primeros -en vivo09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.30 10 Teveprensa con Noticiero del 13

13.00 8 División Noticias - 1º Edición 14.00 8 Casados con hijos 10 Sidera Visus 14.15 10 Piñón Fijo 14.30 10 El diario de Mariana (Conduce Mariana Fabbiani) 16.30 10 Cuestión de peso 17.00 8 Cine: “Claudicación” 18.30

10 A todo o nada 19.00 8 Amor en custodia 19.30 10 Acto comienzo de los 100 años de la UNT 20.00 8 División Noticias 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Los Simpson 21.30 10 Sos mi hombre 22.30 8 Cine

10 CQC 23.30 10 Premios a los medios de comunicación desde Famaillá 00.00 8 Diario de Medianoche 01.15 8 Micro Iglesia Universal 01.45 8 Pausa en Flia. con el Padre Ceschi 02.00 10 Canal Enc. - Alfred Hitchcock presenta 02.30 10 Canal E. - Soldados de paz

Con Vin Diesel y Paul Walker • TNT a las 19:45 | Acción

RÁPIDOS Y FURIOSOS 4

El fugitivo Dominic Toretto (Vin Diesel) regresa a las calles de Los Ángeles, esta vez para encontrar al culpable de un asesinato misterioso. Al mismo tiempo, el agente Brian O’Conner (Paul Walker), quien ahora trabaja para el FBI, tiene la misión de localizar a un poderoso narcotraficante.


12 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

V I E R N E S

2 4

D E

M A Y O

D E

2 0 1 3

TEATRO

LOS GRIMALDI “Las peleas mediáticas ya no me angustian” Nazarena Vélez trae a Tucumán la obra que logró un gran éxito en Carlos Paz; “Mi vocación está en las tablas”, asegura la novel productora EL DOMINGO • A las 19.30 y a las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Si pudiera hacerse un diagnóstico de la personalidad de un interlocutor tomando como base únicamente su voz al teléfono, de Nazarena Vélez cabría decir que es apasionada. Apasionada por su trabajo, su familia, el público, los viajes y también por los aplausos, que recibe de a miles en cada presentación de “Los Grimaldi”, la obra teatral que marca su debut en la producción. A todo responde con entusiasmo, subiendo o bajando el tono según corresponda. Sobre todo, contesta con seguridad, con ese tipo de convencimiento del que ha trabajado mucho para conseguir algo y por eso sabe muy bien lo que tiene. Antes de viajar a Tucumán, donde se presentará el domingo, charló con LA GACETA: - ¿Cómo te preparás para la gira que te trae al norte? - Con muchísima ansiedad porque, si bien hicimos un exitazo en Carlos Paz, siempre uno se pregunta cómo nos recibirá cada provincia. Así que vamos con el entusiasmo y el respeto del primer día, con la misma escenografía que teníamos en Carlos Paz y con el mismo vestuario, hecho por Claudio Cossano y Jorge Ibáñez. Además, tengo un dream team, un elenco de la hostia. Sentimos mucha emoción cada vez que llegamos a un lugar y vemos que la gente nos está esperando en la puerta de los teatros y hoteles. Aunque la vedette de todo esto es la comedia: la gente se va diciendo ‘¡qué increíble que la pasé!’. Realmente todos se lucen. - El éxito que tuviste en esta temporada, ¿te pone presión para la siguiente? - Para mí es shockeante ver, al término de cada función, que actores como Rodolfo Ranni y Georgina Barbarossa aparecen con los ojos llenos de lágrimas y se sorprenden por haber convocado a

SONRISAS TRIUNFANTES. De izquierda a derecha: Diego Pérez, Georgina Barbarossa, Nazarena Vélez y Rodolfo Ranni, los protagonistas de una de las obras más exitosas del verano. tanta gente. Sí, ya pienso en el año que viene y creo que uno siempre tiene que superarse. Eso es una gran responsabilidad. ¡Te juro que me explota la cabeza! Pero por supuesto que ya estoy trabajando en el tema. - ¿Es verdad que te ofrecieron llevar la obra a la televisión? - Dos canales nos lo propusieron, pero yo ya tenía firmado el contrato con mis actores para irnos de gira. Es imposible aceptar algo así porque no nos da el tiempo, al menos hasta mediados de julio. Después de agosto, cuando seguramente ya actuaremos en la calle Corrientes, podemos pensarlo. Antes sería una irresponsabilidad, porque si nos preocupamos tanto por lo que hicimos en teatro,

tenemos que dedicarle el mismo empeño a la TV. No puedo hacer una porquería simplemente para abarcar dos formatos; gracias a Dios, tengo los pies sobre la tierra. - ¿Pero te gustaría formar parte de una ficción en TV? - Hoy mi vida está en el teatro, me siento muy cómoda en ese ambiente. Siempre estoy pensando en lo que voy a hacer en el verano. Si mi vida pasara por la TV sería al revés, me pasaría todo el verano pensando en qué programa meterme cuando comience el año. Me han ofrecido ser la conductora de dos programas diarios, pero no puedo. Si bien la TV me encanta y me divierte, siento que mi verdadera vocación está en las tablas, en el ida y vuelta au-

tomático con la gente. - ¿Cómo ves el debut de tu hija Bárbara en “Somos familia”, la próxima tira de Telefe? - Increíble, se me cae la baba. Bárbara es la mujer de mi vida, no puede ser más bella tanto por dentro como por fuera. Y es tan profesional... El otro día Georgina me comentaba que el director de “Somos familia” había elogiado mucho a Barbie y que me felicitaba por mi hija ¡Y a mí se me caen las medias, me muero! Vivo con mucha emoción su debut y además la veo muy feliz. Ella dice que encontró su lugar y que le encanta levantarse a las 7 y grabar ocho horas seguidas. Si bien ama el teatro, y claramente va a volver a trabajar en teatro; está contenta

con esta experiencia, con el lugar que ella misma se ganó. - Ella dice que suele extrañarte mucho cuando te vas de gira, ¿te sucede lo mismo? - ¡Tres veces más, me vuelvo loca! Es un gran esfuerzo salir de gira, porque no sólo dejo a Barbie -con quien estaba acostumbrada a laburar y a convivir-, sino también a Thiago y a Gonzalito. Me parte el corazón hacerlo porque, ante todas las cosas, soy mamá. Pero vale la pena porque yo amo mi trabajo y, además, necesito trabajar. - ¿Cómo quedaste después de la pelea con Jorge Porcel (h)? - Ay no, ni vale la pena hablar de eso. Lamento que tanta gente

que necesita trabajo se sienta decepcionada porque una persona diga frívolamente en un medio “si no es por tanta plata, yo no trabajo”. Cuando realmente necesitás trabajo, y lo digo porque he estado en esa situación, no preguntás cuánto vas a cobrar; directamente te presentás a trabajar. - ¿Tenés una fórmula para lidiar con esos cruces? - Trabajo desde los 14 años y estoy acostumbrada a esas cosas. Me han pasado muchas cosas en la vida y esas peleas mediáticas ya no me angustian. Le tomo al gran Borges eso de que hay que tener menos problemas imaginarios y otros más reales. Lo que pasa en la televisión queda en la televisión.

“Me dicen que estoy loca, pero eso no es novedad” “Riiing, Riiing...” Suena el teléfono en la Redacción. Nada nuevo; esos aparatos del infierno no dan ni un minuto de descanso. Pero una voz y un par de palabras son capaces de cambiar el clima de un momento a otro: “Hola, hola, soy Georgina Barbarossa. ¿Ustedes me llamaron?”, se escucha. Es, en efecto, la mujer que hemos buscado durante una semana, sin suerte. Su agenda sostenida con malabarismos no le permitía tomarse el tiempo para conceder otra entrevista. El final fue feliz: a los 58 años y con sus días a full, pero a full en serio, Georgina se muestra como una mujer simpática, capaz de devolver una llamada aunque, al mismo tiempo, la estén vistiendo para comenzar con las prácticas para “Celebrity Splash”, el reality

mos muchísimo. Pero realmente ayer (por el lunes) lo vi a Sebastián Estevanez (su compañero de tira) en lo de Susana Giménez y lo llamé enseguida para decirle que estaba divino. Me dijo “recibí dos mensajes: el tuyo y el de mi mamá”. Este programa fue un hito en mi trayectoria, hay un antes y un después. Ya había hecho un éxito como “Ciega a citas”, pero Canal 7 no tiene tanto encendido.

de famosos para el que se prepara paralelamente a las giras de “Los Grimaldi”. - ¿Cómo es tu personaje en la obra de teatro? - No tiene nada que ver con lo que hacía en “Dulce amor”. Interpreto a una borracha, adicta al sexo, mentirosa, ambiciosa, egoísta, egocéntrica, narcicista, ebria de dinero y de poder. ¡Un asco! Pero me divirtió componer el personaje porque es diametralmente opuesto a lo que hacía en televisión. - ¿Cómo es la vida después de “Dulce Amor”? - Tengo mucha añoranza. Decí que tengo mi familia de “Los Grimaldi”, que nos llevamos fantásticamente bien y que nos quere-

DISTINTA. Georgina, caracterizada como su personaje en la obra.

- ¿Cómo aceptaste entrar a “Celebrity Splash”? - Primero dije que no, que ni loca, pero como me llamó Marley acepté, porque lo quiero y me divierte ¡Después lo quería matar! Estoy tratando de vencer mis miedos: nunca antes me había tirado de cabeza a una pileta y le tengo vértigo a la altura. Mis hi-

jos se ríen, me dicen que estoy loca, pero eso no es novedad. - ¿Tuviste complejos o reparos con mostrar el cuerpo? - En el “Celebrity” soy la más grande en edad y también soy la que tiene el culo más grande, ¡me lo tienen que filmar con un gran angular! Las otras participantes son todas diminutas, flaquitas, espectaculares y yo grandota... No tuve traumas porque salgo toda tapada. Las otras que hagan colaless y que muestren esas colas divinas que tienen. Aún así, todos me ponen fichas a mí y yo les digo que no, que en la segunda o tercera nominación me van a echar. En realidad, nunca digo que no, tengo la mejor onda: para mí no existe el “no”, soy una mujer positiva.

PANTALLA CHICA

Mirtha Legrand vuelve a la TV y quiere a Tinelli en su mesa Luego de numerosas idas y vueltas, la diva de los almuerzos regresará en junio con un programa que se emitirá a la noche

En un mes, Mirtha Legrand volverá a la televisión. Lo confirmó la mismísima diva, quien agregó que el canal que le abrió las puertas es América. “Ya puedo confirmar mi regreso a la televisión. Va a ser para los últimos días de junio”, anunció la actriz y conductora, quien aclaró que el ciclo irá sólo los domingos de 13 a 15. Competirá en la última hora nada más y nada menos que con

Sin Codificar, el éxito que este año pasó de América a Telefé. “Todavía no armé la lista de invitados que quiero que estén presentes. Aunque sí tengo una sola persona en mente: Marcelo Tinelli. Mi producción ya está trabajando para tenerlo. Sueño con que Marcelo sea el primero en mi mesa”, aseguró. La última vez que “Almorzando con Mirtha Legrand” salió al aire

fue en febrero de 2011. El programa había sido grabado en Mar del Plata. Ella regresó a la televisión el año pasado, pero para protagonizar una ficción: “La dueña”. Con algunas interrupciones, el ciclo de los almuerzos se mantuvo al aire durante 44 años.

La segunda Legrand será la segunda diva de la TV que vuelve al aire este año

luego de un prolongado receso. La primera fue Susana Giménez el lunes. “A Susana la vi espléndida. Está divina, flaquita. No tengo dudas de que va a ser un éxito. Se notó mucho la buena producción que tiene detrás”, opinó la estrella de los almuerzos. A estas declaraciones las hizo durante el desfile Fashion Buenos Aires Capital de la Moda 2013, según publicó el sitio Teleshow.com.

24-05-2013 Tucumanos LA GACETA  

Viernes 24 de mayo de 2013 Tucumanos LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you