Page 1

MARTES

MARTES

24 DE ABRIL DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

24 DE ABRIL DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Sin clases en la UNT

›› Barbra Streisand

Hoy y mañana, los docentes reclamarán mejores salarios

›› Curiosa oferta on line

Una de las máximas estrellas de Hollywood cumple 70 años

PÁGINA 4

Yerba Buena Shopping vende dos escaleras mecánicas

TUCUMANOS

PAGINA 8

›› EN LA CAPITAL | MARCHA ATRÁS OFICIAL

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO

Los pulmones de manzana volverán a ser protegidos En Casa de Gobierno y tras reunirse con Alperovich, el presidente del Concejo Deliberante anunció que se derogará la ordenanza que eliminó los espacios verdes A un mes de su aprobación, la ordenanza que permitió ocupar los centros de las manzanas con cocheras dejará de estar vigente. El concejal Ramón Cano anunció que por el pedido expreso del gobernador, José Alperovich, se derogará. La decisión se concretará mediante una sesión que se celebrará el jueves o el viernes. Cano afirmó que quisieron solucionar la problemática del tránsito pero que no tuvieron en cuenta la del medio ambiente.

PAGINA 5

Descubrí el encanto de nuestras capillas serranas El templo del Padre Pío, en la cima de una colina de Raco, posee hermosos vitrales, un entorno de ensueño y un ascensor para los que no pueden llegar a la cima. En Villa Nougués, la centenaria capilla tiene una historia que se remonta a los inicios del siglo XX. Con su aire medieval que reproduce la arquitectura de los Pirineos franceses, el templo tiene una vista de postal.

En mayo reinará la lectura ■

Catarata de novedades tuercas

En el VIII Mayo de las Letras, los poetas, escritores, historiadores y editores del NOA y del país se encontrarán en Tucumán para renovar su compromiso con la palabra, en especial con los niños y los jóvenes de toda la provincia, en el encuentro que organiza el Ente Cultural.

Ford presentó la nueva Ecosport en Salvador de Bahía, Brasil, con una megafiesta. Pero no es la única novedad: la nueva versión del Clase B de Mercedes Benz llegará al país en los próximos meses. Además, Chevrolet intenta seducir al sector agropecuario con la flamante S10.

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Lucenti sólo piensa en Londres

Barcelona necesitará sí o sí de Messi

El yudoca Emmanuel Lucenti, que por ahora es el único tucumano que estará en los Juegos Olímpicos, contó en una charla cómo se prepara para competir. “Al Gobernador no lo conozco”, disparó el atleta que volvió a repetir que no cuenta con apoyo oficial. Sobre su futuro, el joven fue claro: “quiero llevar el yudo a las escuelas”.

›› NUMEROS DE ORO | SE ENTREGÓ EL AUTO

Recibe a las 15.45 a Chelsea y debe vencerlo para hacerse de un lugar en la de la Liga de Campeones. Los catalanes vienen de dos golpes. Cayeron contra los ingleses en el duelo de ida (0-1) y luego padecieron en la Liga ante su enemigo de siempre: Real Madrid. La “Pulga” quiere revancha de esos dos reveses. Hoy es su día.

Julio Villagra, el ganador del Chevrolet Classic 4 puertas que sorteó LA GACETA en el marco del cierre de un ciclo de los Números de Oro, retiró ayer su premio y, por primera vez en su vida, manejó un auto propio. Villagra es taxista y tiene planeado usar el vehículo que ganó para seguir trabajando, pero ya no como peón sino como propietario. Para ello iniciará de inmediato los trámites en el Sutrappa a fin de obtener la licencia, comentó. Villagra fue a retirar el auto de LA GACETA con su esposa, Lía, dos de sus hijos y su única nieta. La familia estaba muy feliz y esperanzada en que su vida mejorará a partir de ahora. Antes de convertir el auto en un taxi, los Villagra quieren hacer un viaje. Villagra recibió, además, un autoestéreo, regalo de Tarjeta Sol del Banco Santiago del Estero.

AYER MIN. 14° - MAX. 17.2° MAÑANA

Nublado, aclarando.

HOY Lloviznas aisladas,

El juez federal Daniel Bejas pidió informes sobre las propiedades, automóviles y dinero que el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, tiene en el país. El magistrado adoptó esta medida en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito contra el vicegobernador tucumano en uso de licencia. Hace 12 días, Bejas había abierto un sobre enviado por la Oficina Anticorrupción de la Nación, donde se consigna la declaración jurada de Manzur en 2010. Según publicaciones periodísticas, el monto asciende a $ 9,7 millones; casi un 74% más que el año anterior.

PAGINA 4

El Gobierno afirma que los ingenios ya no contaminarán

El ganador hará un viaje con toda la familia

EL TIEMPO EN TUCUMAN

La Justicia Federal investiga al funcionario

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Hizo realidad el sueño del taxi propio

TUCUMANOS

Piden informes sobre bienes del ministro Manzur

Mussi inspecciona fábricas en Tucumán Una recorrida por algunos de los ingenios que elaboran alcohol en la provincia convenció ayer al secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, de que este año “permitirá una zafra azucarera con vinaza y ceniza cero”, según afirmó el funcionario, que hoy visitará otras fábricas. Sin embargo, fuentes del sector consultadas por LA GACETA aseguran que le problema del efluente de la elaboración de alcohol “está lejos de estar resuelto”. FELICES. Julio Villagra con su esposa, Lía, dos de sus hijos y su única nieta.

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 | Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 7 | Cines: Pág. 7

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.235

mejorando

14° 18° mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

PAGINA 6

En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 5 Farmacias de Turno: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 5,50 | DOMINGOS $ 8 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 34 PÁGINAS / 4 SECCIONES “FÁBULAS PARA ANTES DE DORMIR”. HOY: LA HORMIGA Y LA CIGARRA. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 7. SIN CUPÓN $ 18.


2

POLITICA LA GACETA

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

›› ACTO EN VÉLEZ | CONVOCATORIA A LOS TRABAJADORES

La Cámpora moviliza el mitin para Cristina La agrupación ultrakirchnerista sumó a sectores de la CTA oficialista, para la reunión política en apoyo al modelo de la jefa de Estado DYN

Depetri, diputado transversal, consideró que el viernes la Presidenta “lanzará su propia fuerza política, más allá del PJ”. Dejan afuera a Moyano, titular de la CGT BUENOS AIRES.- El kirchnerismo, liderado por la agrupación La Cámpora, sumó a sectores gremiales nucleados en la CTA que lidera Hugo Yasky y a gremios como la UOM y Foetra al acto del viernes en el estadio de Vélez Sarsfield en apoyo a la presidenta, Cristina Fernández, y a la expropiación de las acciones de Repsol en YPF. Los organizadores dejaron afuera a Hugo Moyano, titular de la CGT, porque “se apartó del proyecto nacional”. Este será el primer acto organizado por La Cámpora para mostrarle a la Presidenta su poder de convocatoria, pese al poco tiempo que tiene en la arena política desde su irrupción como el brazo joven y militante del kirchnerismo. Yasky recibió ayer en la sede de la CTA a la conducción de la agrupación La Cámpora, representada por los diputados Andrés Larroque y Mayra Mendoza que estuvieron acompañados por el diputado y titular del Frente Transversal, Edgardo Depetri,

entre otros legisladores kirchneristas. Al explicar el acercamiento de la agrupación kirchnerista con la central sindical de Yasky, Larroque aclaró: “decidimos dar un salto cualitativo en este vínculo” ya que “la profundización del modelo requiere la profundización del campo popular y la CTA, por lo que expresa, es un actor importantísimo para lograr esa unidad”. Larroque aseguró que la recuperación de YPF profundiza el modelo nacional y popular que conduce la Presidenta, y señaló que el acto del viernes Vélez “ha sido potenciado por este hecho histórico”.

Oradores Adelantó también que el acto comenzará a las 17 y que durante el transcurso de la tarde habrá varios oradores. Subrayó que la principal oradora será la Presidenta, que cerrará el acto que coincidirá con el día que se cumplen nueve años de que Néstor

La agenda común

Dirigentes de la CTA y La Cámpora confirmaron que trabajarán “sobre una agenda común legislativa” y en la movilización frente a Diputados el día que trate la ley por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, estimada para el 3 mayo. También piensan organizar otro acto para el 1 de mayo por el Día del Trabajador en la Federación de Box y en noviembre por el aniversario del ‘No al ALCA’ que contará con la visita del presidente de Bolivia, Evo Morales. JUNTOS. Dirigentes de la CTA y de La Cámpora, en la central sindical. Kirchner fuera elegido presidente de la Nación. Al acto convocaron La Cámpora, Movimiento Evita, Peronismo Militante, Miles, Corriente Peronista Nacional, Corriente Nacional de la Militancia, Nuevo Encuentro, Kolina, CTA, Foetra, Corriente Nacional Martín Fierro, Frente Transversal, Frente Gran-

de, Partido Comunista Congreso Extraordinario, Carta Abierta, intendentes de la provincia de Buenos Aires, legisladores porteños, bonaerenses y diputados nacionales. Por su parte, Depetri confirmó la invitación a otros gremios y a varios gobernadores del PJ, entre ellos el titular del PJ nacional,

Daniel Scioli, aunque aún no estaban confirmadas sus presencias.

La propia fuerza Luego, el diputado afirmó: “ante la verdadera oposición que, en definitiva, son las corporaciones económicas, los trabajadores debemos unificarnos políticamente

e ir el 27 al estadio de Vélez para apoyar a Cristina Fernández y de esta manera, profundizar aún más el rumbo”. El diputado Depetri admitió que “la vocación” de quienes integran la Corriente nacional de la Militancia en la que confluyen agrupaciones como La Cámpora, parte de la CTA, el Frente Transversal, el Movimiento Evita, el Frente Grande, Kolina, entre otras distintas agrupaciones políticas y sociales ultrakirchneristas “es que el viernes 27 la Presidenta lance su propia fuerza política como sustento al gobierno, más allá de la estructura formal del PJ”. “Va a ser una asamblea popular donde se expresará el fervor de la tribuna para que contagie a la Presidenta para crear el marco de este momento histórico”, remarcó Larroque. Finalmente, Yasky hizo pública su invitación a La Cámpora al acto que realizarán el 1 de mayo en la Federación de Box, y mencionó la necesidad de que “el 3 de mayo, cuando en Diputados se apruebe la ley que signifique la recuperación de YPF, haya una multitudinaria movilización popular”. (DyN-NA)

›› VIOLENCIA | INTERNA DE LA CGT Y RECLAMO SALARIAL

Otra balacera entre gremialistas: esta vez fueron de la Uocra y camioneros El sábado hubo heridos en Buenos Aires, ayer el enfrentamiento fue en Comodoro Rivadavia COMODORO RIVADAVIA.- En Perón y una toma en el Cerro Chen■ Sigue grave el herido de Florencio Varela medio de las negociaciones polítique. En cambio, Beatriz Neira, intecas con vistas a la elección del nuevo secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), hoy conducida por el dirigente de los camioneros Hugo Moyano, camioneros y afiliados de la Unión Obreros de la Construcción de la República Argentina (Uocra) se enfrentaron a balazos. En el choque entre las facciones contrarias, en la zona del cerro Chenque, en Comodoro Rivadavia, hubo varios heridos y también detenidos. Una vez más, la violencia sindical dijo presente, donde los protagonistas centrales volvieron a ser obreros de la construcción. El hecho se produjo entre trabajadores que conducen sus propios camiones, enrolados en la Cámara Empresaria Patagónica de Transportes de Cargas, Afines y Logística, y obreros de la Uocra, en el camino Juan Domingo Perón de la ciudad de Comodoro Rivadavia. Ambos sectores trabajan en la obra del aterrazamiento del cerro Chenque y se habrían enfrentado

Un hombre se encontraba ayer internado en grave estado tras un ataque a tiros -entre facciones rivales- por una interna del sindicato de la Uocra en la localidad bonaerense de Florencio Varela. El hecho ocurrió el sábado último a la madrugada, en la sede gremial ubicada en esa localidad, donde la víctima atacada quedó parapléjica. Otros nueve resultaron heridos. OPINION

“El líder del nuestro sindicato, Gerardo Martínez, no tiene nada que ver con la interna gremial que derivó en el ataque a balazos (el sábado) contra delegados de la entidad en Florencio Varela. Fue un hecho aislado; no hay problemas a nivel nacional”. JUAN PABLO “PATA” MEDINA JEFE DE LA FILIAL LA PLATA DE LA UOCRA

cuando un grupo de la Uocra se presentó ayer en la obra con el objetivo de garantizar la continuidad en los trabajos, en medio de un paro que encabezan los transportistas. Tanto la policía como la Cámara aseguraron que uno de los transportistas, identificado como José Pratti, resultó herido de un balazo en el pecho, pero que su vida no corría peligro.

En cambio, mientras la policía aseguró que se trató de un “enfrentamiento” a tiros entre ambos bandos, la Cámara de transportistas sostuvo que sus miembros fueron “atacados” por hombres armados pertenecientes a la Uocra. Fuentes policiales dijeron que los camioneros mantenían desde el jueves pasado cortes en el cruce de rutas 3 y 26 y en el camino Juan

grante del sector de transportistas, negó que hayan producido cortes de calles y aseguró que se ubicaron “al lado del obrador”. “No cortamos el ingreso ni la salida a nadie”, manifestó la directiva, quien calificó de “pacífico” el reclamo. En cambio, el comisario de la seccional primera de Comodoro, Hugo Herrera, sostuvo que tanto los detenidos como las armas secuestradas pertenecían a afiliados transportistas. El tiroteo se originó a las 7, y las armas secuestradas son de calibre 38 y 22. El policía dijo que “los detenidos y las armas” son de los transportistas. Neira se quejó porque dirigentes que no identificó “mandan a personas armadas a correr a gente que está protestando por una fuente salarial, por un salario digno”. Los conductores de los camiones “se encontraron con la sorpresa de que gente de la Uocra los agarraron a balazos” y advirtió que en ese ataque “llenaron de agujeros varios camiones”. (DyN)

DIMES Y DIRETES NACIONALES ◆ URTUBEY, HERIDO POR UNA PASIÓN .- El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, no tiene aspecto de motoquero pero es un reconocido aficionado a las motocicletas. A tal punto que el año pasado viajó en su BMW hasta Tarija, Bolivia. Y antes había encarado una travesía al norte de Chile con su grupo de amigos, todos en moto. Pero este fin de semana su pasión por las motos le jugó una mala pasada: se cayó durante un paseo que realizaba en la ruta provincial 47, que bordea el dique Cabra Corral y empalma con la ruta nacional 34, cerca de Metán, informó el diario salteño El Tribuno. Urtubey salió con un grupo de amigos, todos aficionados a las motos de gran cilindrada, para dar un paseo turístico cerca de la ciudad de Salta. Fue una salida con susto y raspón en el brazo derecho, luego de que al mandatario se le cruzara un animal en la ruta. (NA)

Gonzalo Rodríguez. A partir de entonces, cobró impulso el trabajo de una comisión investigadora que le está pidiendo cuentas sobre su gestión. Y Altieri sabe que lo tienen en la mira: “esto es una cuestión matemática. Hay 10 concejales, y ocho están para destituirme. Si hablamos de números, como dicen los chicos, ya estamos en la lona”, dijo a una radio local. (NA)

◆ MINISTRO ACOSADOR.- Al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, le generaron un dolor de cabeza. Es que el ministro de Minería de San Juan, Felipe Saavedra, fue denunciado por una joven contadora, de 26 años, por abuso sexual, ante la Policía sanjuanina. El hecho se habría producido la semana pasada cuando, según la contadora, el funcionario la llamó a su oficina por un expediente y al retirarse Saavedra le cruzó un brazo detrás de su cintura, la arrimó contra su cuerpo y la besó. La causa recayó en el juez Guillermo Adarvez. El escándalo sacudió a San Juan y hasta Gioja se refirió al caso: “vamos a esperar a ver qué decide la Justicia; que determine la veracidad del hecho”. (NA)

◆ EL EMPLEO EN REPSOL SE LO CONSIGUIÓ KIRCHNER.Siempre lo tuvo en la mira, aún cuando era su jefe de Gabinete y tenía más poder de convencimiento que ella misma sobre su marido. Pero hoy la relación ya no existe. La presidenta, Cristina Fernández, está convencida de que Alberto Fernández trabaja para el post kirchnerismo y razón no le falta. Si todo estaba mal entre Cristina y Alberto, ahora anda peor, luego de que el diario Tiempo Argentino publicara que el ex funcionario es asesor de la petrolera española Repsol a cambio de $ 25.000 mensuales. Por eso Fernández montó en cólera y salió a revelar que ese trabajo se lo había conseguido nada menos que Néstor Kirchner. (NA)

◆ LOUSTEAU, EL OPOSITOR.- Desde su salida del Gobierno en abril de 2008, en pleno conflicto con el campo por su resolución 125, el ex ministro de Economía Martín Lousteau estuvo alejado de la función pública, aunque sí fue tapa de revistas por variados romances y

hasta presentó un nuevo libro: “Economía 3D”, con bastante éxito. Pero, cuentan sus allegados, Lousteau ya recibió varios ofrecimientos para volver a la política activa con una candidatura en la Ciudad de Buenos Aires en 2013. El regreso del joven economista como primer candidato a diputado nacional podría ser de la mano de Alberto Fernández, aunque también el radicalismo está pensando en él. (NA)

◆ “YA ESTAMOS EN LA LONA”.- El hombre está realmente contra las cuerdas, jaqueado por la feroz interna entre el socialismo y el kirchnerismo. El intendente de Pinamar, Blas Altieri, sabe que sus muchachos se mandaron un “macanón” al agredir al periodista de CQC

◆ “NO SÉ QUE DÍA NACÍ; MI MAMÁ ME TUVO EN LA ESMA”.- Los periodistas Fernando Amato y Sol Peralta presentaron el libro “Gabriela”, biografía no autorizada de Gabriela Michetti, referente del PRO. Allí cuentan la reunión con Juan Cabandié, legislador K, integrante de La Cámpora e hijo de desaparecidos en la última dictadura militar. Amato y Peralta relatan que, para romper el hielo, Michetti le preguntó al joven dirigente: “Parecés de Tauro... ¿De qué signo sos?”. “Y... no sé, creo que de Piscis”, le respondió Cabandié. “¿Cómo que no sabés? ¿No estás seguro?”, insistió MIchetti. Ante la repregunta, Cabandié tuvo que explicarle su pasado: “no, no estoy seguro. Viste que yo no sé exactamente qué día nací, porque mi mamá me tuvo en la ESMA”, relató. (NA)


3

POLITICA LA GACETA

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

›› ASAMBLEA DE LA SIP | DENUNCIAN AGRAVIOS

“En la Argentina se hostiga a los medios” Acusan al Ejecutivo de utilizar el papel como medio de censura DIARIODECADIZ.ES

Los editores de diarios de América se quejaron por los ataques a los periodistas. Reclaman un clima de tolerancia BUENOS AIRES.- En una resolución dedicada a la Argentina, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó al Gobierno a “cesar en su política de hostigamiento y estigmatización” hacia la prensa “no” alineada, y pidió a los funcionarios que “abandonen sus frecuentes agravios a editores y periodistas”. El cónclave fue presidido por Milton Coleman, flamante presidente de la entidad periodística. Entre otros reclamos, la entidad que agrupa a los medios gráficos continentales solicitó que no se utilice el papel para diarios “como una nueva herramienta de censura indirecta”. En los considerandos de la resolución, la SIP recordó que en la Argentina “se han multiplicado y agravado” las agresiones contra periodistas “por parte de altos funcionarios públicos, incluyendo desmesuradas acusaciones como la de desestabilizadores, mafiosos o antisemitas”. Al momento del cierre de las deliberaciones de la Asamblea de Medio Año, que se produjo en Cádiz (España), la SIP dio a conocer el documento referido a la Argentina, oportunidad en que instó a que, a partir de la sanción de la polémica ley que le permite al Estado controlar la producción y la importación del papel para diarios, “el Gobierno argentino no utilice este insumo clave como una nueva herramienta de censura indirecta”. Además, exhortó a que funcionarios públicos y otros referentes del Gobierno abandonen sus agravios a editores y periodistas, con exabruptos que además de ser profundamente ofensivos, podrían conducir a situaciones de mayor violencia por parte de grupos afines al poder.

Propaganda política Por otra parte, solicitó a las autoridades competentes “evitar que los medios públicos sean

LIDERAZGO. Coleman (al centro) presidió las deliberaciones de la SIP.

Pautas arbitrarias y complicidades

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que las pautas “arbitrarias” de publicidad oficial representan una “malversación de fondos públicos” y un “abuso de poder”, mientras que afirmó que los medios que aceptan esas “prácticas irregulares e ilegítimas” se convierten en “cómplices” de la situación. (NA) utilizados como herramientas de mera propaganda o bien de difamación de personas, grupos sociales o instituciones” que expresan puntos de vista diferentes de los oficiales. En este sentido, reclamó a las autoridades de la Argentina el “fomento de un clima de tolerancia y diálogo con otros actores institucionales de la democracia”, entre ellos la prensa, a fin de “evitar que el temor, la autocensura y la ausencia de debate se sigan instalando peligrosamente en el país”.

Manejo selectivo En el último capítulo de su resolución, la SIP reclamó que las oficinas estatales “eviten la aplicación abusiva y discriminatoria de normas, regulaciones y resoluciones administrativas contra medios de comunicación”, en re-

ACTUALIDAD NACIONAL OCAÑA Y AMOROSO JUNTAN FIRMAS CONTRA LA DESIGNACIÓN DE REPOSO BUENOS AIRES.- La diputada nacional Graciela Ocaña y el diputado porteño Daniel Amoroso retomaron su presencia en mesas ubicadas en distintos puntos de la Ciudad para juntar firmas en contra de la postulación que hizo el Gobierno de Daniel Reposo para la Procuración General de la Nación. Instalaron mesas en Rivadavia y Entre Ríos, frente al Congreso, y en Libertad y Lavalle, en Tribunales. También en Perú y Avenida de Mayo y en Florida y Corrientes. (NA) BOUDOU AFIRMÓ QUE EL GOBIERNO NO TRABAJA PARA LA TAPA DE LOS DIARIOS BUENOS AIRES.- El vicepresidente, Amado Boudou, cuestionó a los “sectores del poder concentrado que pretenden ser los dueños de las decisiones políticas” y consideró que cuando “los poderosos” interfieren en los asuntos políticos del país “eso le termina haciendo mal al conjunto de los argentinos. Nosotros no trabajamos para la tapa de ningún diario, ni para salir en una nota periodística ni para estar un rato más en la tele sino para que los 40 millones de argentinos vivan un poco mejor, y sabiendo que es mucho lo que falta”, dijo en el Congreso. (Télam) “EL NARCOTRÁFICO TIENE EN ARGENTINA EL MEJOR LUGAR PARA SUS NEGOCIOS” BUENOS AIRES.- La diputada nacional Natalia Gambaro (Frente Peronista) dijo que el narcotráfico funciona como una “multinacional” que encontró en Argentina “las mejores condiciones para sus negocios”. La legisladora denarvaísta señaló que el lugar donde sucedió la muerte del “narcotraficante colombiano Jairo ‘Mojarro’ Saldarriaga, asesinado a tiros en Barrio Norte, “es lo que llama la atención, pero este tipo de ajuste de cuentas entre bandas de narcos es algo que se repite bastante en Argentina”. Resaltó que las últimas estadísticas de la ONU ubican a la Argentina en el primer lugar en consumo de cocaína y marihuana de la región y también desde el que se triangula droga hacia otros destinos. (Parlamentario.com) DE NARVÁEZ CRITICÓ AL “MODELO” QUE NO BRILLA MAS Y LA ESCASEZ EN EL PAÍS BUENOS AIRES.- El diputado nacional Francisco de Narváez aseguró que “día a día la sociedad se va dando cuenta que ‘el modelo’ y sus virtudes ya no brillan más”. “Una cosa era el país de la abundancia y otra cosa es a lo que nos están llevando ahora que es al país de la escasez, de la confrontación y del conflicto. Esa no es la argentina que yo quiero”, sostuvo. Afirmó que “el kirchnerismo siente que domina el país por la caja y uno de los problemas que tiene el Gobierno es que las virtudes de administrar la abundancia del modelo económico se han acabado, por errores que han producido, entonces van a rascar el fondo de la olla y van a sacar la plata de donde no la tienen que sacar”. (Parlamentario.com) PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE IRMA DE MOLINA, FUNDADORA DE ABUELAS BUENOS AIRES.- La Secretaría de Derechos Humanos expresó su profundo pesar por el fallecimiento, ocurrido el sábado, de Irma Ramacciotti de Molina, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba. “Irma buscó incansablemente durante 36 años a su hija Lucía Esther Molina, secuestrada en 1977 con un embarazo de cuatro meses. Junto con Lucía, también se llevaron a su nieto Santiago, de tan sólo un año”, recordó la Secretaría. (Télam)

presalia por la tarea periodística que desarrollan. La SIP considera que la información pública sigue siendo manejada selectivamente en la Argentina, como un bien privado, y que la misma se utiliza para discriminar a medios y periodistas; y que subsiste la ausencia de conferencias de prensa, lo que exime a los gobernantes del escrutinio público y les permite comunicar sólo los mensajes que les interesan, situación que atenta contra el derecho de información de la sociedad. Por último, recordaron que la Declaración de Chapultepec establece que “no hay personas ni sociedades libres sin libertad de expresión y de prensa”, y que “el ejercicio de ésta no es una concesión de las autoridades; es un derecho del pueblo”. (DyN)

La Iglesia advierte sobre graves alteraciones contra la familia Monseñor Aguer objetó la reforma al Código Civil del Gobierno BUENOS AIRES.- El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, afirmó que de aprobarse las reformas impulsadas por el Gobierno al Código Civil se producirán “graves consecuencias” y “alteraciones muy graves contra la constitución de la familia y la dignidad de la vida humana”. “Se establece en ese texto una diferencia injustificable desde el punto de vista científico; se reconoce como persona humana desde el momento de la concepción aquella que es engendrada en el cuerpo de la mujer, pero no la que inicia su trayecto vital en una probeta. Esta sólo sería persona a partir de su im-

plantación en el seno que la reciba”, advirtió Aguer. En el marco de la primera asamblea plenaria del año del Episcopado, que analiza desde ayer la reforma al Código Civil, agregó que “hay también cosas lamentables, por ejemplo, la eliminación del deber de fidelidad en el matrimonio, que es un elemento fundamental”. “Ya no será un deber guardar fidelidad y, consiguientemente, entonces, ya no habrá atribución de culpa en el caso de adulterio”, advirtió. Consideró que “en el anteproyecto oficial se banaliza además del matrimonio, el divorcio, que pasa a ser lo que se llama ‘divorcio express’”. “El trámi-

te va a durar una semana. En una semana se podrá liquidar la realidad del matrimonio. Se crean las figuras de ‘uniones convivenciales’ para las parejas no casadas. Quiere decir que será lo mismo casarse que no casarse”, remarcó Aguer. “Estas reformas no tienen por ahora una repercusión popular, pero las consecuencias a la larga serán tremendas sobre todo teniendo en cuenta que el Código Civil era un modelo de orden jurídico fundado en la naturaleza de las cosas”. Reclamó “un debate serio en el Congreso y muchas consultas a todas las instituciones de la sociedad que pueden opinar sobre esto”. (NA)


4

POLITICA LA GACETA

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

›› JUSTICIA FEDERAL | PRESUNTO ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

Un juez busca establecer qué bienes tiene Manzur El magistrado Daniel Bejas envió oficios para determinar cuántas propiedades, vehículos y dinero posee el funcionario kirchnerista TELAM

Se abrieron los sobres con los datos de la Oficina Anticorrupción de la Nación referidos a 2010. Denuncia de un abogado Casas. Departamentos. Fincas. Vehículos. Cuentas bancarias. Tarjetas de crédito. La Justicia Federal ya está investigando cuál es el patrimonio total, a lo largo y a lo ancho del país, del ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur. En el marco de una causa sobre presunto enriquecimiento ilícito contra el vicegobernador tucumano en uso de licencia, el juez federal Nº 1, Daniel Bejas, ordenó que se libraran oficios a los Registros Inmobiliario y Automotor de las provincias en las que el funcionario kirchnerista tiene algún bien. El magistrado también les pidió informes al Banco Nación y a otras entidades financieras para saber cuánto dinero tiene depositado Manzur. El abogado del ministro, José Agustín Ferrari, sostuvo que puso al alcance de la Justicia Federal la documentación que da sustento a las declaraciones juradas de su cliente ante la Oficina Anticorrupción de la Nación. “Desde el inicio de esta investigación, cuando se realizó esta denuncia, obran en poder del juez todos los informes correspondientes a esta causa”, indicó el letrado, en diálogo con LA GACETA. Manzur llegó al gabinete de Cristina Fernández de Kirchner en 2009. Ese año, según un informe del diario porteño La Nación (que el peronista disidente Oscar López utilizó para hacer la de-

UN TUCUMANO EN EL GABINETE NACIONAL. Juan Manzur es ministro de Salud desde 2009. En la foto, durante un discurso en el Hospital Italiano.

$ 5 millones

aproximadamente era el monto que había declarado Manzur ante la Oficina Anticorrupción en 2009.

nuncia), el funcionario tenía un patrimonio declarado de $ 5.057.489. Entre las 24 propiedades consignadas había campos, terrenos, departamentos, una casa y locales, además de un

auto VW Passat modelo 2007 y un cuatriciclo Honda. Al año siguiente, publicaciones periodísticas daban cuenta de que los bienes de Manzur estaban valuados en $ 9,7 millones.

74%

habría aumentado el patrimonio del ministro en 2010. El monto total ronda los $ 9,7 millones.

“Es muy difícil, si no imposible, construir esta fortuna desde un salario público. Un funcionario puede llegar a tener una buena casa o un buen auto, pero tener un patrimonio millonario que en

un año prácticamente se duplica es algo sospechoso. El ministro Manzur debe explicar cómo logró hacerlo”, dijo López. Hace 12 días, los investigadores abrieron los sobres con la de-

claración jurada que está exenta de publicidad de Manzur ante la Oficina Anticorrupción, correspondiente a 2010. Paralelamente, por pedido del fiscal federal Carlos Brito, Bejas ordenó que comisiones de la Policía Federal se encargaran de llevar los oficios a los Registros Automotor e Inmobiliario de diferentes provincias (no trascendió en cuáles). Estos documentos partieron el 16 de abril de Tucumán; los investigadores aún están esperando las respuestas. Además, el magistrado también aguarda que el Banco Nación le diga qué cuentas y tarjetas de crédito existen a nombre de Manzur, de su esposa y de otros familiares. Al parecer, la intención de los investigadores es cotejar los datos aportados por el funcionario kirchnerista ante la Oficina Anticorrupción. En ese sentido, López aseguró que Manzur sería socio de una empresa que construyó un edificio en la zona de Tribunales. “Por eso, solicité que se cite a los integrantes de la firma, para que den cuenta sobre la relación que tiene el ministro con la constructora”, remarcó el abogado. Con estos elementos, los investigadores ahora tendrán dos frentes por analizar. Por un lado, la declaración jurada de 2009 del compañero de fórmula del gobernador, José Alperovich; y, por otro, el patrimonio que reconoció el funcionario ante la Oficina Anticorrupción de la Nación en 2010. Más allá del incremento porcentual, los investigadores deberán poner la lupa sobre el origen de los bienes del ministro. Y todavía no hay plazos establecidos para este trámite.

MÁS DE DOS AÑOS DE ENREDOS

1

3

5

2

4

6

¿Qué es el enriquecimiento ilícito? El Código Penal establece que un funcionario público cometió este delito cuando, gracias a su cargo, obtuvo datos con fines de lucro para sí o terceros; o cuando el sospechoso sea incapaz de justificar el origen del incremento de su patrimonio.

¿Por qué denunciaron a Juan Manzur? En 2009, tomó estado público que el patrimonio del ministro de Salud rondaba los $ 5 millones. En 2010, el monto habría subido hasta $ 9,7 millones. Ante esto, el peronista disidente Oscar López hizo una presentación en la Justicia Federal.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

¿Por qué la Justicia Federal encabeza la pesquisa?

¿Pueden citar al ministro por esta causa?

La defensa del vicegobernador en uso de licencia requirió en varias ocasiones que el caso pase al fuero provincial. Sin embargo, se investiga si el ministro habría cometido el delito desde su lugar como funcionario de la Nación.

El juez federal Daniel Bejas tiene la facultad de hacerlo, pero la causa aún está en su primera fase. De hecho, todavía restan varias medidas por concretarse, si así lo considerara el magistrado, como la intervención de peritos contables.

¿Por qué se amplió la denuncia?

¿Qué dice Manzur respecto a esto?

En 2010, el abogado hizo una presentación referida a los $ 5 millones que tenía el ministro, según la Oficina Anticorrupción de la Nación. Al año siguiente amplió la denuncia, cuando se conoció que el funcionario habría duplicado su patrimonio.

El funcionario kirchnerista repite que puede justificar todo su patrimonio y que le dio expresas instrucciones a sus abogados de entregar toda la documentación que le requieran. “Tengo todo justificado”, le dijo a LA GACETA en noviembre 2010.

›› UNT | RENOVACIÓN PARCIAL DE AUTORIDADES

Ocho decanos pasarán sin sobresaltos la elección de consejeros no docentes de hoy Docentes universitarios comienzan un nuevo paro por 48 horas, por reapertura de paritarias

No hubo acuerdo con UPCN Pese a las protestas que realizó durante la mañana del gremio de UPCN, los representantes del sindicato no arribaron a un acuerdo salarial con el Gobierno. Tampoco lo logró el gremio de ATE.

Entre las 8 y las 18 de hoy, sólo en cinco facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) los no docentes irán a las urnas: en las restantes se presentó una sola lista, por lo que, según el reglamento, corresponde directamente proclamar al consejero por el estamento. Este fenómeno responde al hecho de que, en general, el sector actualmente se encuentra encolumnado a la gestión del rectorado y, por extensión, a la de varios decanatos. Las facultades en las que la jornada transitará sin comicios son Agronomía, Artes, Bioquímica, Ciencias Económicas, Ciencias Exactas, Ciencias Naturales, Educación Física y Psicología. En el resto -Arquitectura, Derecho, Filosofía y Letras, Medicina y Odontología- se presentan dos listas. La renovación de consejeros por este estamento se desarrollará en paralelo a la primera jornada de un nuevo paro por 48 horas que realizarán los docentes universitarios. Según señaló el secretario adjunto de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT, Ángel Paliza, reclaman la apertura de paritarias. Según indicó, dos federaciones que conforman la mesa de negociación con la Nación ya aceptaron la propuesta de un 20,5% en tres cuotas, no acumulativas (12% en marzo, 6% en junio y 2,5% en setiembre): Conadu y Fedunt. “Conaduh (Histórica) no aceptó, ni tampoco cinco asociaciones disidentes de Conadu: Córdoba, Río Cuarto, Villa María, Rosario y San Luis. Pedimos que se reabra la discusión, porque la propuesta es insuficiente”, dijo.

CREDITO

Van a las urnas Arquitectura I I

Daniel Navarro (oficialista). Adriana Páez.

Derecho I I

Patricia Leiva. María Lilian del Castillo (oficialista).

Filosofía y Letras I I

Luis Campero (oficialista). Tomás Barber.

Medicina I I

Rubén Yuste Fontana (oficialista). Luis Abraham.

Odontología I I

Celia Margaría (oficialista). Romina Bustos.

■ PARO Y ELECCIONES. En las facultades de la UNT habrá medidas de fuerza.

Postulantes que serán proclamados Agronomía I

Sandra Brunotto de Rueda.

Artes I

José Luis Arancibia.

Bioquímica I

Mario Rodríguez.

Ciencias Económicas I

Ramón Oscar López.

Ciencias Exactas I

José Luis Égües.

Ciencias Naturales I

Walter Luis Lemo.

Educación Física I

Rubén Darío Basualdo.

Psicología I

Esteban Sierra.

Sesiona el superior

Para las 17 de hoy -una hora antes de que cierre la elección de consejeros no docentesestá convocada una nueva sesión del consejo superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Se espera una reunión breve y tranquila; la orden del día incluye temas de índole netamente académicos. Según fuentes del rectorado, esto se debe a que la mayoría de los grupos están abocados al proceso comicial en marcha, que culmina el 22 de mayo.


5

POLITICA LA GACETA

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

›› ORDENANZA POLÉMICA | MARCHA ATRÁS

La Justicia le pidió al intendente Amaya que resguarde los pulmones de manzana El gobernador, José Alperovich, requirió a los concejales del PJ que la ordenanza que eliminaba los espacios verdes céntricos sea derogada PRENSA Y DIFUSIÓN

El presidente del cuerpo, Ramón Santiago Cano, afirmó que se dejará sin efecto la norma cuestionada. El amayista Alfaro fue crítico: “del ridículo no se vuelve” La ciudad puede volver a respirar tranquila porque sus pulmones verdes seguirán intactos. La controvertida ordenanza que habilitó la construcción de estacionamientos en los espacios libres de las manzanas (Nº 4.425) será derogada tan intempestivamente como fue sancionada. Si bien las consecuencias de la acción judicial emprendida por el Colegio de Arquitectos (CAT) y las fuertes críticas que recibió fueron preparando el terreno, el pedido expreso del gobernador, José Alperovich, terminó por enterrar la norma a poco más de un mes de su sanción en el Concejo Deliberante. Paralelamente, según pudo saber LA GACETA, la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo ofició al municipio que dirige el intendente, Domingo Amaya, para requerirle informes al respecto y para advertirle que debía abstenerse de seguir aplicando la norma y agravando la situación. “Me parece bien (que el Concejo Deliberante revea la norma). Tendré una reunión con el presidente del Concejo (Ramón Santiago Cano) por este tema. No somos dueños de la verdad. Lo que se pueda mejorar, bienvenido sea”. Las palabras que el mandatario pronunció durante la mañana de ayer hicieron prever que la ordenanza ya tenía fecha de vencimiento. En

efecto, al mediodía recibió en su despacho a Cano y al presidente del bloque oficialista, Esteban Dumit. Tras la reunión, ambos ediles dieron una conferencia en la sala de prensa de la Casa de Gobierno. “Es un hecho”. “Los pulmones no se tocarán”. “Es un pedido del gobernador y no haremos oídos sordos”. Esas fueron algunas de las frases que balbuceó Cano ante los micrófonos. El edil no dejó dudas de que el cuerpo obedecerá la solicitud de Alperovich: “la mayoría pertenecemos al bloque oficialista. El gobernador es el jefe de un proyecto político del que somos parte. Al haber un pedido de él, tratamos de seguir una política. Con el presidente del bloque charlamos y consideramos que es necesario y que nosotros también somos representantes del pueblo”. Cano argumentó que avalaron el proyecto porque pretendían mitigar el caos de tránsito y la falta de estacionamiento en el área central de la ciudad. Luego, reconoció que no tuvieron en cuenta los efectos nocivos para el medio ambiente. Si bien en un principio había trascendido que se modificarían aspectos de la norma, Cano desechó esta posibilidad. “No estamos buscando maquillaje, derogaremos una norma que no cayó bien. Estamos siendo sinceros. Cuando hay una norma que no beneficia,

CONTRAMARCHAS

se la puede cambiar”, aseveró. Manifestó además que la sesión podría celebrarse el jueves. De todas maneras, el apuro por derogar la ordenanza es tal que hoy, a las 10, está previsto que la comisión de Obras Públicas se reúna. “Muerto el perro se acabó la rabia”, graficó el presidente de esa comisión, Oscar Ramón Cano, sobre la polémica en torno a la iniciativa. El concejal que se expresó plenamente conforme con la decisión de dejarla sin efecto fue el amayista Germán Alfaro, quien no estuvo en

Todos a marzo LA GACETA

@gabybaigorri gbaigorri@lagaceta.com.ar

ntraron al examen cabizbajos, como alumnos que avalaron una “travesura” que ni siquiera habían ideado. Así fue la actitud de

E

los concejales que le pusieron rostro a dos situaciones institucionalmente graves. Primero, los avatares de la ordenanza que permitió la eliminación de los pulmones de manzana dieron cuenta de que las cuestiones municipales no siempre se deciden en ese ámbito. Es que ya ni las formas se cuidan: el anuncio de la derogación se hizo en la Casa de Gobierno. El mandatario

2

En marzo de 2008, había elegido a su ex fiscal de Estado, Francisco Sassi Colombres, para integrar la Corte. Presiones de la Casa Rosada lo hicieron finalmente renunciar.

3

En septiembre de 2008, la Corte prohibió que se integre el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) por decreto. El oficialismo acató y envió una ley a la Legislatura.

4

Antes de las elecciones de 2011, ante un fallo judicial adverso, el PE aceptó volver a la conformación con mayoría judicial de la Junta Electoral Provincial.

5

En diciembre se aprobó el nuevo Código Tributario por pedido del PE. Las cautelares en favor de empresas hicieron que, en marzo, la Cámara diera marcha atrás.

A PEDIDO. Durante la mañana Alperovich recorrió obras en el Hospital Padilla y adelantó que se reuniría con ediles.

› ANÁLISIS GABRIELA BAIGORRÍ

1

En el verano de 2008 y luego de marchas bajo la consigna “Tucumán no se vende”, Alperovich modificó una ley que le permitía enajenar edificios históricos.

repite que no opina de cuestiones de la ciudad. Pero las acciones gritan que en el Palacio se hizo, se deshizo y después se mandó a los concejales a rendir frente a las cámaras. La otra arista preocupante es que se aprueben normas urbanísticas sin estudios de impacto. En ambos casos, los representantes deberían llevarse las materias “Autonomía” y “Planificación” a marzo.

la sesión en la que fue aprobada. Calificó como “insostenible” a la norma, saludó la derogación y deslizó críticas: “no es bueno debilitar las instituciones con marchas y contramarchas. No le hace bien al cuerpo donde reside la voluntad de la gente. Sus integrantes no tenemos derecho de llevarla al ridículo, porque como decía Perón de ahí no se vuelve”, arremetió. Paralelamente, desde la Sala I° de la Cámara Contencioso Administrativo, se informó que el juez Salvador Ruiz ya ofició al inten-

dente Amaya para que informe sobre la cuestión y se detalló que ese pedido implica la abstención de “agravar la situación existente, o suspender los efectos del acto impugnado” (según el artículo 83 del Código Procesal Constitucional). Esto, a partir de la presentación judicial que había hecho el Colegio de Arquitectos. Anoche, el fiscal municipal, Hernán Colombres, aseguró a LA GACETA que el municipio aún no había sido notificado por la Sala I sobre el pedido de informes.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

›› IMPACTO AMBIENTAL | PREVISIONES

Mussi dijo que las obras en los ingenios permitirán vinaza y ceniza cero este año El secretario de Medio Ambiente de la Nación recorrió plantas y verificó los avances en las obras para disminuir la emisión de efluentes LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

El funcionario se mostró conforme, aunque admitió que todavía falta para que el sistema sea óptimo. Hoy visitará otros ingenios CONCEPCIÓN.- El secretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, dijo que está conforme con los avances que registran los trabajos que se instrumentan en los ingenios tucumanos en el marco del Programa de Reconversión Industrial (PRI). Aunque advirtió que las obras no alcanzaron aún toda la dimensión que pretende el área de gobierno a su cargo, lo ejecutado este año “permitirá -aseguróuna zafra azucarera con vinaza y ceniza cero”. Mussi llegó ayer a la provincia, acompañado por técnicos de su repartición, con el fin de inspeccionar los trabajos de infraestructura que se realizan en las fábricas azucareras. Esos trabajos tienden a reducir la contaminación ambiental. Durante la jornada visitó los ingenios Marapa, Santa Bárbara, La Corona, Santa Rosa y La Fronterita. Hoy tiene previsto recorrer los ingenios Leales, San Juan, Bella Vista y Concepción. El secretario de Medio Ambiente de la provincia, Alfredo Montalván, acompañó a Mussi en la gira por las fábricas. En esas plantas fueron recibidos por directivos y técnicos. “La evaluación que realizamos es po-

■ Problema

irresuelto

El secretario de Medio Ambiente de la Provincia, Alfredo Montalván, confirmó que el Estado confía en que la vinaza, que es residuo de la fabricación de alcohol, no afectará este año el medio ambiente. Sin embargo, fuentes del sector azucarero consultadas por LA GACETA aseguraron que “falta mucho para que esté resuelto” el problema de la vinaza. ingenios con destilerías, como La Corona y Santa Rosa. “La inversión es alta, pero con las obras terminadas vamos a estar en condiciones de lograr este año vinaza y ceniza cero”, aseguró Colombres.

En medio del barro

RECORRIDA. Funcionarios nacionales y de la Provincia de Medio Ambiente corroboraron el avance de obras en el ingenio Santa Bárbara, entre otros. sitiva hasta ahora. Aquí se está controlando todo. Además, tenemos dos ingenieros casi permanentes en esta provincia que evalúan lo que se hace. Pero no sólo visitan ingenios, sino también todos los sistemas de monitoreos en las cuencas hídricas y elevan datos para estudio”, co-

mentó Mussi a LA GACETA. Por otro lado, el funcionario insistió en que la Nación va a continuar invirtiendo en el comité de la cuenca Salí-Dulce y también lo hará en la reconversión en estudio del sedimento de la represa de Río Hondo. “La presidenta Cristina Fernández tiene una po-

lítica firme a favor del crecimiento de la actividad industrial, pero también exige de ese sector el cumplimiento de todos los parámetros ambientales” apuntó. En el ingenio Santa Bárbara, el empresario Julio Colombres, explicó sobre el sistema de tratamiento de la vinaza, el cual con-

templa un campo con suelo salino sódico y una laguna de evaporación. Parte del desecho también se lo utiliza como fertilizante que se irriga en cultivos. También se refirió al sistema de decantación de cenizas que se incorporó en calderas. Un sistema similar se instrumenta en otros

La comitiva gubernamental enfrentó una verdadera odisea luego de visitar el ingenio Santa Bárbara. Es que al salir a la ruta nacional 38 se dio con un corte en el tránsito en la carretera, protagonizado por trabajadores de comunas rurales agrupados en UPCN. A raíz de la protesta la caravana de vehículos se tuvo que desviar hacia un camino alternativo rural que se abría entre cañaverales. La lluvia convirtió a la senda en un verdadero lodazal. Los rodados avanzaron a duras penas y terminaron envueltos en barro.

Proponen un sistema de sanciones que sea más ágil y efectivo Según un proyecto de ley, el Poder Ejecutivo puede llegar a definir las presuntas infracciones y la determinación de penas y escalas El legislador Guillermo Gassenbauer presentó en la Cámara un proyecto para modificar la Ley 6.253 de impacto ambiental, con una serie de previsiones relativas a cuestiones esenciales del régimen contravencional en la materia. La iniciativa avanza sobre las sanciones por infracciones a las normas de carácter ambiental, la regulación de la vía de impugna-

ción judicial de las sanciones que se impongan en sede administrativa y los procedimientos para la ejecución de las multas que eventualmente se apliquen. El proyecto toma como punto de partida “definir legislativamente las sanciones susceptibles de ser aplicadas y habilitar expresamente al Poder Ejecutivo para la descripción de los supuestos de hecho

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA

que configurarán infracción y para la determinación de las penas y escalas respectivas”, según se establece en los fundamentos de la norma. Con relación al régimen sancionatorio, se considera oportuno prever un mecanismo de reducción de multas a los efectos de incentivar a los infractores a no recurrir las sanciones, con la consiguiente disminución de trámites

y costos de gestión en el ámbito de la propia administración e, inclusive, del Poder Judicial. Ademas, se incorpora también una vía de impugnación judicial específica para la materia ambiental, en la cual, se priorizó la celeridad de los trámites, con el propósito de agilizar la revisión judicial de las sanciones impuestas por la administración. Así, las infraccio-

4415 9660 6989 1802 3364 1374 0569 3278 3962 7107 9296 3122 9777 4390 8548 3757 9151 6118 5408 7610

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

La balanza comercial cerró con superávit y las cuentas, en rojo

1080 6826 4599 2815 4325 8152 4864 7984 5056 9602 5204 6321 8025 8559 6746 9418 6603 9638 8890 9129

Fuerte incremento del déficit financiero

Ruidosa protesta de bancarios Pintadas y protestas frente a los bancos de la City tucumana. El gremio La Bancaria se movilizó ayer para expresar su rechazo al 18% de aumento salarial propuesto por el sector empresarial. Los empleados reclamaron una mejora por encima del 24%. Las partes retomarán mañana la negociación; el sindicato anunció asambleas -desde las 11.30- y una nueva marcha para ese día.

SORTEO DE LAS 19 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 22 5657 4611 3515 0053 7000 5373 3491 7989 0529 3652 1767 9575 2075 3529 7185 3066 0763 1768 5939 3669

1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

sura de dos a 60 días; decomiso; revocación de los certificados y habilitaciones ambientales o cese definitivo de la actividad. El recurso jerárquico interpuesto en contra de un acto sancionatorio en materia ambiental será resuelto por el Ministro de Desarrollo Productivo. Agotada la instancia administrativa, las sanciones podrán impugnarse judicialmente.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

nes a la Ley 6.253 y a toda otra norma de carácter ambiental que no tenga prevista una sanción específica serán reprimidas por la autoridad de aplicación que en cada caso corresponda con las siguientes sanciones: apercibimiento; multa de uno a 3.000 sueldos básicos de la categoría inicial de la administración pública centralizada provincial; clau-

5376 5927 6060 0166 9511 0261 0419 0005 4094 4474 7109 8494 4309 1297 2621 7433 1476 4119 8494 0759

Yauhar: especular con la yerba “es un hecho de delincuencia” BUENOS AIRES.- El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, advirtió que el Gobierno será implacable con quienes especulen con el precio de la yerba mate e incurren, de este modo, en un hecho de delincuencia. “Alguien que compró la yerba hace un año y que la pagó $ 4, hoy la quiere cobrar a $ 40 y esto es una vergüenza, es un hecho de delincuencia”, sentenció el funcionario. “Por eso, les estamos pidiendo a los consumidores que hagan las denuncias que corresponden y el gobierno va a clausurar todos los negocios que sean necesarios clausurar, porque estos no son los precios fijados por la Secretaria de Comercio Interior”, añadió. “Seremos implacables con los que especulen con la yerba”, enfatizó, haciéndose eco de numerosos reclamos por parte de asociaciones de defensa del consumidor debido a la escasez y a la escalada de precios que registró el producto. El titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, subrayó ayer que la yerba “ha desaparecido totalmente de las góndolas de los supermercados”. (NA)

BUENOS AIRES.- Favorecida por las trabas a las importaciones, la balanza comercial arrojó en marzo un superávit de U$S 1.077 millones, cifra que representó un aumento del 108% con respecto al mismo período de 2011, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Un camino distinto recorrieron el mismo mes las cuentas públicas, que registraron un déficit de $ 2.392,3 millones, 82% más que en igual mes de 2011, según informó ayer el Ministerio de Economía. Este desfase se produjo pese a un auxilio de $ 3.515,1 millones, provenientes del Banco Central, Anses y PAMI. Por su parte, el superávit primario cayó 34,6% en forma interanual y se ubicó en $ 848,6 millones. Con el resultado de marzo, el primer trimestre cerró con un rojo financiero de $ 5.118 millones, casi 15 veces superior al que se había producido en el mismo período del año pasado. A su vez, el resultado primario del trimestre muestra un superávit de $ 2.169,4 millones, lo que implica una reducción de 55% frente a igual período de 2011. Las cifras fueron comunicadas por el Palacio de Hacienda, luego de una reunión que mantuvo la presidenta, Cristina Fernández, junto al Ministro de Economía, Hernán Lo-

renzino, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa.

Ventas externas En tanto, en el primer trimestre del año, la balanza comercial fue superavitaria en U$S 2.969 millones, representando un aumento del 89% respecto de igual período de 2011. En ese período, el total expor-

Las trabas a las importaciones favorecieron el saldo favorable en la balanza comercial de marzo. tado fue de U$S 18.283 millones, contra U$S 15.314 millones desembolsados en importaciones, indicó el Indec. “Estos datos representaron un aumento del 8% para las exportaciones y una leve baja para las importaciones, comparándolos con el mismo período del año anterior”, señaló. En marzo, las exportaciones reportaron U$S 6.276 millones, mientras que las importaciones, U$S 5.199 millones. Así, el saldo favorable fue de U$S 1.077 millones, contra los 559 millones verificados en 2011, cuando aún no estaban vigentes las trabas.(NA-DyN)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

›› HIDROCARBUROS | CIFRAS Y POLÉMICA El Gobierno nacional se reunió con otras petroleras para acordar inversiones en yacimientos de YPF

Las agencias internacionales reducen la calificación de la deuda del país debido a la expropiación AFP

Bajan de estable a negativa la perspectiva de la nota de Argentina Las calificadoras analizan el “efecto YPF”

REPERCUSIÓN. Activistas brasileños del Movimiento Sin Tierra (MST) manifestaron hace cuatro días su apoyo a la expropiación de YPF por parte del Gobierno.

La UE no excluirá a la Argentina en los negocios con el Mercosur La Unión Europea rechazó el pedido español de desplazar al país de las negociaciones BUENOS AIRES.- La Unión Europea rechazó ayer un pedido de España de excluir a la Argentina de las negociaciones con el Mercosur, como una sanción ante la decisión del Gobierno de expropiar 51% de las acciones de la YPF, que era propiedad de Repsol. “Si negociamos con Mercosur, negociamos con el Mercosur, que es una asociación de cuatro países; no se puede negociar con tres cuartos del bloque como no puede negociarse con tres cuartos de la Unión Europea (UE)”, aseveró el director ejecutivo para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Christian Leffler. La propuesta para desplazar a la Argentina de las negociaciones con el Mercosur fue formulada por el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, en Luxem-

burgo tras una reunión del Consejo de Ministros de Exteriores. Sin embargo, la UE expresó a la Cancillería Argentina, mediante una nota enviada por el comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel de Gucht, que existe una “grave preocupación” por la expropiación de YPF. La advertencia fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, quien informó que analizará el escrito y luego dará una respuesta a esas expresiones. Al litigio internacional por la expropiación de la petrolera se sumó ayer la medida judicial que “suspendió los derechos políticos y económicos de las 45,2 millones de acciones de YPF, que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York”. La acción legal fue ordenada por la jueza Edith Cristiano, a cargo del

Juzgado del Trabajo de Río Grande, Tierra del Fuego, atendiendo al reclamo de un grupo de ex agentes de la petrolera, que pretenden que se les reconozca el derecho a un porcentaje del paquete accionario. Las acciones son representativas del 11,5% del paquete accionario de YPF SA que los “ex ypefianos” le disputan a Repsol. La disposición se mantendrá hasta tanto se resuelva la nulidad planteada por la Federación de Ex Agentes de YPF, respecto de las ventas accionarias que realizó Repsol en 2011. En el mismo día, el ministro de Planificación e interventor de YPF, Julio De Vido se reunió con directivos de diversas petroleras para lograr acuerdos de operación conjunta con YPF y el desembolso de nuevas inversiones para que aumenten la exploración y la explotación de hi-

drocarburos. El funcionario recibió al presidente de la petrolera Medanito, Emilio Carosio, quien ofreció incrementar la producción en el país para lograr el autoabastecimiento. De Vido luego se reunió con David Jones, director de Desarrollo de Negocios en Upstream para Latinoamérica de ConocoPhillips, y con directivos de Chevron. El gobernador, José Alperovich, se unió ayer a la voces del oficialismo que respaldaron la decisión oficial, al asegurar que se trató de una medida “soberana, irreprochable y oportuna”. “Me parece de elemental sentido común el paso que ha dado la Presidenta en cuanto a recuperar y ejercer el derecho soberano del Estado nacional y de las provincias argentinas a manejar los recursos hidrocarburíferos”, afirmó. (DyN-NA-DPA)

Ahora piden negociar antes de tomar otras represalias BUENOS AIRES.- El gobierno español deslizó ayer que “si hay un acuerdo” sobre el precio de las acciones expropiadas en YPF no se promovería “una acción en el Ciadi”, pero advirtió que en caso de que Argentina ofrezca “un precio ridículo” por la empresa, Madrid “apoyará” una acción de Repsol contra el país ante el Tribunal de Arbitraje Internacional. “Si hay un acuerdo (sobre el valor) evidentemente no creo que (Repsol) siga ejerciendo una acción en el Ciadi”, afirmó ayer el canciller español, José Manuel García Margallo.

Sin embargo, el funcionario ibérico bajó el tono de las declaraciones oficiales esta vez, al instar al Gobierno nacional a resolver “de forma amistosa” el conflicto creado tras la decisión de intervenir la petrolera. A su vez, reconoció que es muy difícil establecer “plazos cerrados” como fecha límite para que las partes lleguen a un acuerdo sobre la tasación, aunque advirtió que “el choque de trenes se producirá” en los tribunales arbitrales que dependen del Banco Mundial (Ciadi) si la Argentina defiende “un precio

ridículo”. “No depende de nosotros”, enfatizó. García Margallo había planteado en el seno del Unión Europea “no seguir impulsando las negociaciones con el Mercosur” o negociar país por país, excluyendo a Argentina, consignaron los medios españoles, medida que fue rechazada luego por la Eurozona. Por su parte, la petrolera Repsol no descartó demandar ante la Justicia a las empresas que inviertan en YPF, su ex filial argentina, aprovechando los planes de expropiación que impulsa el Gobierno na-

cional, según expresó ayer un vocero de la empresa española. “Nos reservamos el derecho a emprender acciones legales contra cualquier inversor en YPF o sus activos ilegalmente expropiados a Repsol”, declaró el portavoz de Repsol Kristian Rix, en medio de las reuniones que mantiene la Casa Rosada con firmas petroleras que puedan estar interesadas en invertir en los pozos de YPF, y de la irreversible aprobación del proyecto de expropiación, en la sesión especial de mañana en la Cámara de senadores nacional. (DyN-NA)

BUENOS AIRES.- La agencia de calificación financiera Standard & Poor´s (S&P) degradó ayer de “estable” a “negativa” la perspectiva de la nota de la deuda soberana de la Argentina, tras la decisión del Gobierno de avanzar en la expropiación de la petrolera YPF. Sin embargo, el país sigue manteniendo su calificación “B”, en el territorio especulativo, según detalló S&P, mientras se presume que su colega Moody´s podría tomar una decisión similar en las próximas horas. “En nuestra opinión, las recientes políticas del Gobierno aumentan los riesgo del marco macroeconómico de Argentina, exprimen su liquidez externa y estorban sus perspectivas de crecimiento a mediano plazo”, dijo la agencia S&P en un comunicado. Por esta razón, la calificadora “revisó la perspectiva de la República Argentina de estable a negativa”, agregó el texto, según reportó la agencia de noticias francesa AFP. Standard & Poor´s se refiere a “políticas adoptadas desde las elecciones presidenciales de octubre de 2011”, que permitieron la reelección en primera vuelta de Cristina Fernández de Kirchner. Estas políticas “incluyen las crecientes restricciones al comercio internacional y los recientes pasos para nacionalizar la compañía petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF)”, indicó el analista de S&P para América Latina, Roberto Sifón Arévalo. El gobierno de Cristina Kirchner lanzó en febrero pasado un nuevo régimen de importaciones, que se sumó a otros trámites burocráticos preexistentes y que generó airadas protestas en habituales socios comerciales de la Argentina, incluyendo otros integrantes del Mercosur. Semanas más tarde, la Presidenta anunció -el lunes pasado- el en-

vío al Congreso de la Nación un proyecto de ley para expropiar el 51% de la petrolera YPF, en detrimento de la empresa española Repsol, y tomar formalmente el control de la compañía, privatizada hace 20 años, en 1992. En medio de crecientes tensiones con España por la decisión de Cristina, S&P degradó la perspectiva de la nota de la deuda soberana de Argentina, mientras su colega Moody´s podría adoptar una medida similar. Para esta agencia, la intervención por parte del Gobierno en la petrolera Repsol-YPF genera “un ambiente político y empresarial al-

10.500 millones de dólares exigió la compañía española Repsol, por las acciones de YPF. tamente impredecible”. Esta situación, es “negativa” tanto para Repsol, como para YPF, las demás empresas españolas con inversiones en el país e incluso para la nota de la deuda soberana argentina. En distintos comunicados, la agencia dijo que “la esperada aprobación parlamentaria de la expropiación es negativa para el crédito de YPF y de Repsol”. “Las acciones en manos del Gobierno (argentino) nublan el futuro de YPF e indican un ambiente político y empresarial altamente impredecible”, subrayó Moody´s. “La principal prioridad del gobierno parece ser el aumento de la producción de petróleo y gas natural, al haber declarado el interés nacional en la autosuficiencia de hidrocarburos”, evaluó.(NA)


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

›› MERCADO LABORAL | TENDENCIAS Como el iceberg, en las organizaciones sólo son visibles aquellas facetas que el trabajador quiere mostrar. Pero, en la gestión de personas, las compañías deben trabajar más en las competencias de su capital humano. De esa manera, puede haber un doble beneficio: mayor valor agregado en su dotación y mejor productividad. Cómo encarrilar la carrera

La empresa debe empezar a romper el hielo ¿Por qué me cuesta adaptarme a un nuevo entorno de trabajo? ¿Por qué no logro comunicarme de manera efectiva con las demás personas? ¿O hay tareas que no me siento capaz de realizar? Quién no se ha formulado estas preguntas en su entorno laboral. Según Laura Perelmuter, especialista en Recursos Humanos, el punto de partida para contestar estos interrogantes es el autoconocimiento y, luego, el desarrollo de competencias que permitan cumplir el fin laboral y, a la vez, ser reconocido por el desempeño. “El cambio en la dinámica de las organizaciones modificó los conceptos en relación a su capital humano”, señala la experta a LA GACETA. Los empleados ya no dependen exclusivamente de la buena voluntad de un “superior” para poder crecer en la empresa, desarrollarse y no quedar estancado. Según la consultora, existe un mayor equilibrio en la relación colaborador-jefe inmediato, en la cual el empleado adquiere un rol más activo y protagónico, construyendo su realidad a partir de su desempeño. “Se vuelve casi dueño de su carrera, ya que obviamente otros dispositivos institucionales siguen funcionando como moderadores del cambio”, acota. En este contexto el concepto de competencias es de vital importancia para poder reconocer las propias emociones, sensaciones y frustraciones que genera en el trabajador su tarea cotidiana. Sólo a partir de este reconocimiento (insight) podrá reaccio-

EL LEÑADOR, EL PEOR PAGO EN EEUU RANKING DE SALARIOS El oficio de leñador es uno de los más duros, pero a la vez es el que tiene el más bajo ingreso, según el portal de empleo CareerCast, en 2011, el salario anual es de U$S 32.109. En segundo lugar figuran los granjeros, con un ingreso anual de $ 32.114. En el tercer puesto de los salarios más bajos de EEUU se posicionaron los soldados. De acuerdo con el reporte de CareerCast, muchos estadounidenses prefieren ese oficio porque, en cierta medida, les brinda estabilidad laboral. El salario anual para esta actividad, previsto para este año, ronda los U$S 36,261. Según el informe la tabla de los peores pagos se completa con los extractores de petróleo, los reporteros, camareros y lectores de contadores (los que toman los datos en las casillas de servicios públicos).

nar de manera efectiva y planificar su desarrollo profesional.

El factor humano La Gestión de las Personas basada en Competencias pone énfasis en el factor humano, en el máximo desarrollo de las capacidades de los colaboradores y en la atención adecuada de sus

áreas de mejora, identificando el potencial como un elemento clave para la mejora del desempeño, indica Perelmuter. Las competencias pueden ser definidas como el “conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe tener una persona para desenvolverse con éxito en su puesto de traba-

jo”. Debe existir una adecuación entre las competencias presentes en el trabajador y las requeridas por la posición que ocupa, de no existir tal ajuste la persona se verá afectada negativamente, como así también su entorno y por lo tanto los resultados del negocio. “Un buen ajuste entre el perfil del puesto y las competencias del

individuo hace a una gestión orientada a cumplir objetivos a corto, mediano y largo plazo, volviéndose sustentable en el tiempo. Esto es así porque se genera un mayor compromiso del colaborador hacia la tarea, alineamiento con la organización y alto sentido de pertenencia hacia la misma”, sostiene la experta.

Es necesario preparar al personal para afrontar cambios de escenarios Una de las herramientas de recursos humanos que generalmente sufren un recorte más drástico en épocas de crisis, es la capacitación al personal. Paradójicamente, cuando más hacer falta reforzar el conocimiento y el valor de las personas, es cuando se producen los mayores recortes en el área. Esto se debe, principalmente, a la falta de fundamentación económica de la propuesta, afirma Guillermo José Pedrotti, responsable de Comunicación Corporativa de Consultores de Empresas. Un proceso de capacitación empresarial debe buscar la incorporación de competencias y habilidades que permitan al empleado encarar más sólidamente los retos que las actuales organizaciones presentan. “En un mundo atravesado constantemente por la complejidad, se vuelve necesario preparar a los colaboradores para un escenario cambiante”, puntualiza el experto. Citando a las investigadoras Ana Castillo Clavero e Isabel Abad Guerrero, del Departamento

LA CHISPA DE CALLIERA

Más que un gasto, los planes de capacitación son una inversión que realiza la compañía para ser competitiva. Algunas técnicas para la formación empresarial de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, Pedrotti dice que en la sociedad del conocimiento predominarán las organizaciones inteligentes, con empleados capaces de estar al día en su entorno profesional y de anticipar las expectativas de la sociedad. “Por ello la formación adquiere una dimensión especial, ha de buscar la capacitación para manejar problemas complejos”, completa. En algunas empresas los procesos de capacitación son realizados sin una correcta investigación y planificación de las necesidades reales de la organización. Esto hace que las mismas sean vistas como un gasto y no como una inversión, por parte de la alta dirección; consecuentemente serán recortadas cuando las cuentas deben ser

ajustadas. Algunas sugerencias que brinda el especialista y que pueden ayudar al momento de llevar adelante un proceso de capacitación empresarial: • Temática. Resulta básico, pero aquí siempre suceden corrimientos entre las necesidades organizacionales y la oferta final de capacitación. Habrá que tener presente el nivel funcional de los colaboradores y certificar que los conocimientos a impartir sean de utilidad para estos. De nada sirve formar a los colaboradores en algo que, por más novedoso que resulte, no sea de implantación efectiva en la realidad empresarial en la que se desempeñan. • Planeamiento. Otro elemento que puede resultar obvio, pero que generalmente provoca ruidos. Una capacitación puntual debe siempre

estar inserta en un plan que asegure la incorporación gradual de los conocimientos y que estos se distribuyan a todos los interesados, directos e indirectos, de la misma. • Retorno de la inversión. No alcanza con evaluar si la capacitación ha sido satisfactoria para los asistentes, la encuesta sirve para medir la calidad del evento pero no la incidencia de los nuevos conocimientos sobre la realidad de la empresa. Para poder sustentar los planes de capacitación, es imprescindible poder evaluar cómo se han impactado las destrezas aprendidas en la gestión diaria de la organización. Un correcto estudio de la realidad organizacional permitirá conocer realmente qué conocimientos son necesarios incorporar a la empresa. Si se suma a ello la evaluación real de la inversión, se tendrá un sustento fundamental al momento de sustentar la estrategia de capacitación en la próxima reunión de directorio, indica Pedrotti.

Existen competencias fácilmente observables, como los conocimientos y las habilidades técnicas necesarias para realizar una determinada tarea, y otras, más difíciles de observar, relacionadas con el concepto de uno mismo, los rasgos de carácter y la forma de actuar en diferentes situaciones. Es lo que se conoce como el “modelo del iceberg” (ver imagen), sostiene la especialista. Entonces, ¿por qué se vuelve importante para la empresa reconocer las competencias y su grado de desarrollo en cada uno de sus colaboradores? Porque identificará la importancia que cada puesto de trabajo tiene en la organización y, por lo tanto, establecer las funciones y responsabilidades que debe asumir cada una de las personas que allí se desempeñan. Es un ordenador organizacional, contesta Perelmuter. Permite también implementar herramientas para gestionar el desempeño (formación y capacitación). Aporta motivación a los trabajadores, ya que se sienten considerados en sus particularidades y atendidos en sus necesidades. ¿Porque es importante que el trabajador conozca sus propias competencias y la necesidad o no de desarrollarlas? En pocas palabras, dice la experta, este acto de introspección nos permite reconocer aquellas áreas que requieren ser fortalecidas, clarificar objetivos, planificar el desarrollo profesional y, en definitiva, alcanzar el nivel de evolución requerido. Hacer carrera.

SEACTIVA LA ROTACIÓN DE PERSONAL EFECTOS DE LA CRISIS TROY.- Los empleados en todo el mundo han experimentado una crisis sin precedentes, y por eso, están desconcertados respecto de los objetivos futuros de su carrera. Según una encuesta de Kelly Global Workforce Index (KGWI), el 66% se propone buscar un nuevo empleo con otra organización el próximo año. Muchos están descontentos en sus trabajos y buscan nuevas oportunidades. Otros están contentos con su posición de empleo; no obstante buscan mayor participación en sus posiciones. La encuesta halla que entre las principales generaciones de la fuerza laboral, la generación X (entre las edades de 31-48), tiende más a pensar en renunciar sus empleos actuales que la generación Y (19-30) o los Baby Boomers (49-66). (DyN)

›› ON LINE | RENOVACIÓN COMERCIAL

Venden dos escaleras mecánicas del shopping Yerba Buena Shopping las ofreció a través de Mercado Libre en unos $ 85.000, cada una Las dos escaleras mecánicas de Yerba Buena Shopping cumplieron la mayoría de edad y ahora tomarán otros rumbos. Pero fue insólita el mecanismo utilizado para venderlas: las autoridades del centro comercial las ofrecieron a través del sitio de MercadoLibre.com.ar. Por cada una de ellas piden $ 85.000. Cuentan con sensores de proximidad (quién no habrá dado un salto al pasar cerca y sentir la alarma) para el arranque de la escalera del tradicional emprendimiento ubicado en avenida Aconquija y Lobo de la Vega (Yerba Buena). Fuentes del local confirmaron ayer a LA GACETA la oferta on line. Indicaron que, después de 18 años de funcionamiento, la administración ha decidido renovarlas. También señalaron que, a raíz del proceso de cambio, ese servicio que ofrece Yerba Buena Shopping estuvo parado durante 20 días.

“En ambos extremos de la escalera mecánica cuenta con placas de aluminio de peines fijos, en segmentos intercambiables, asegurando una salida segura de la persona transportada”, dice el aviso colocado en el sitio especializado del a web y que ya cuenta con algunos interesados. “Las escaleras cuentan con paradas de emergencia en los zócalos de los extremos de las mismas, dando arranque nuevamente solo al colocar llave de contacto en los zócalos, evitando así un accionamiento por error”, acota. Según trascendió, las nuevas escaleras mecánicas serían similares a las que trajo la Dirección General de Rentas para su casa central, ubicada en 24 de Septiembre 960, de esta ciudad. Estarían en pleno funcionamiento a partir de este fin de semana, ya que sólo faltan colocarles algunos detalles de seguridad.

MERCADOLIBRE.COM.AR

INSÓLITA VENTA. Esta escalera mecánica fue ofrecida en la web a $ 85.000.


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ TINTORERÍA

El bautismo de plazas y calles de Lomas de Tafí

Cuando leo en LA GACETA las cartas de los lectores que evocan tiempos pasados, vienen a mi memoria recuerdos de mi niñez. Mis abuelos paternos inauguraron una tintorería en 1910 y le pusieron el nombre de Tintorería Primer Centenario (fue el centenario de la Revolución de Mayo). Este negocio y casa de familia estaba ubicado en Muñecas 272. Trabajaban allí, si no me equivoco, 60 personas distribuidas en sectores de planchado, costura, limpieza en seco y teñido. Realizado por mi tío Ángel, no solamente se hacían teñidos en negro, sino que había un abanico de colores: azul, marrón, violeta, color chocolate, etcétera. Era realmente una obra de arte. En el negocio había vidriera, a la cual adornaban con muñecas de trapo vestidas con telas de organdí, que luego llegaron a mi casa y disfrutamos con esas muñecas que eran del tamaño de nosotras. Mi papá, Salvador, atendía al público, enviaba los pedidos que llegaban de Santiago del Estero, de Catamarca, etcétera. Había dos o tres chatitas (camionetas) en las que decía Tintorería Primer Centenario; recorrían las calles de Tucumán entregando ropa, cortinas, cubrecamas, alfombras, etcétera. Mi abuelo paterno hizo traer de España a sus cuñadas, que se alojaron en la tintorería. Esta estaba en la casa donde vivía la familia, ya que por eso todos los domingos el almuerzo era en la tintorería. En ella hubo mucha alegría. Por ejemplo, el casamiento de una prima de mi papá, al que todos los trabajadores fueron invitados. Así como también hubo tristeza, velorios, por los que se colocaba el cartel “cerrado por duelo”. Tuvo su época de esplendor, como todo lo que pasa en la vida, triunfos y derrotas. Pero los tiempos vividos en esa época quedarán grabados por siempre en mi memoria. De la que formaron parte incluso de mi niñez, abuelos, padres, trabajadores que transitaron por ese negocio, “casa de familia”, donde el eje de todo era mi abuela.■

E

stán presentes en la vida cotidiana otros, la figura de don Juan Tetú, que había nadesde los tiempos más remotos. cido en Avignon (Francia) y fue operario en los Porque tal vez ya en ese entonces Talleres. Instructor de tenis y boxeo, preparael hombre descubrió que no sólo dor físico de fútbol y básquet, pintor, bien meredebía alimentar el cuerpo, sino cería ser recordado con una plaza. Otro tanto también el espíritu, para distinguirse además podría suceder con José Martorell, discípulo de de sus hermanos mamíferos. Hay sociedades Tetú, que se destacó como boxeador y repreque se sienten orgullosos de ellos y los recuer- sentó a Tucumán en el Campeonato Panameridan constantemente. Pintores, músicos, escrito- cano de Texas y también peleó en Dallas. res, bailarines, cantantes, actores, filósofos, inSe podría evocar al destacado médico José telectuales en general, son los promotores de la Manuel Raya o a los impulsores de Juvenilia, cultura de una comunidad, que también incluye entidad cultural creada en 1941, cuyos “Juegos las tradiciones. florales” alcanzaron prestigio Se ha anunciado que este nacional. Alfredo de la Zerda, año se inaugurará en su totaLeonardo Cardozo, Eduardo lidad Lomas de Tafí, gigantesAntonietta, Rodolfo WaldmeEn el complejo co complejo habitacional que yer, Lorenzo Parra y el incanreunirá alrededor de cinco sable Armando Burgos, figuhabitacional, la mil viviendas. El barrio deran entre sus presidentes. Municipalidad de penderá de la Municipalidad Don Vespaciano Brizuela, el de Tafí Viejo. Los cientos de primer intendente, el querido Tafí Viejo tiene la calles y las numerosas plazas sacerdote David Dip, autor oportunidad de aún no tienen nombre. Tal vez además de una de las primesería una buena oportunidad ras historias, Miguel Xamena, homenajear a sus para que Tafí Viejo rindiera creador de la banda municihacedores y artistas homenaje a sus fundadores y pal, fueron otras de las persohacedores de cultura. nalidades de Tafí Viejo. El Aunque ya existía desde músico y poeta Osvaldo “Chimucho tiempo atrás, Tafí Viechí” Costello bien merecería jo nació como villa veraniega en 1900, con el un busto en una plaza que lo evocara, al igual nombre de San José de Calasanz. Entre los po- que la poeta Dora Fornaciari o el escenógrafo bladores de aquella época, suele citarse a Pau- Hernani Bomba. También se podría homenalino Rodríguez Marquina, José Fischer, Alberto jear en vida a Ernestina Salazar, destacada arPadilla, Fermín Molina, Tiburcio Heredia. Con tista plástica o al poeta Néstor Rodolfo Silva, al la apertura de los Talleres, llegaron muchos ex- prolífico compositor y letrista Rubén Cruz o a tranjeros que se radicaron en esa ciudad. Raúl “Mono” Villafañe, uno de los mejores canSe podría evocar, por ejemplo, a los mentores tores del folclore tucumano. de la Sociedad Española de Beneficencia y SoDe ese modo, la Municipalidad de Tafí Viejo corros Mutuos, que estuvo ligada a pioneros de podría agradecer a todos aquellos que con su la vida cultural y comercial de la comunidad ta- aporte a lo largo de más de un siglo contribuyeficeña, tales como los Cané, Encinar, Piqué, ron al progreso económico, social y cultural de Martorell, Bomba, Luppetti, Sabaté, Torrens, esa comunidad. Tanto los artistas son las voces Xamena, Martinelli, Marsilli, Carrer, García y que enriquecen el alma de un pueblo, los ciudaCristóbal, por citar algunos nombres. danos que trabajaron por la grandeza de esa En el aspecto deportivo, sobresale, entre comunidad, bien merecen un reconocimiento.

“ ”

Nelly Ross Pasaje Gálvez 785 San Miguel de Tucumán

■ LA VEJEZ A nadie le gusta sentir que envejece. Quizás queremos vivir muchos años. Sabemos que es ley de vida nacer, crecer y envejecer. Nos guste o no, es ineludible. Para algunos esta etapa puede ser plenitud, dinamismo; para otros, ciertas patologías incurables. En mi caso, las piernas no me acompañan y mis huesos padecen artrosis, osteoporosis y fibrosis (progresivas y degenerativas). A pesar de esto, lo esencial es tener la mente equilibrada y activar las neuronas, procurando que no se herrumbren. Es necesario que los estereotipos, de adulto mayor o ancianos, tengan el acompañamiento familiar. Creo que es indispensable ser puestos al día en esta realidad social. Sobre el tapete hay que poner a los que se encuentran en situación de dependencia o de cuidados requeridos a causa de ciertas limitaciones. Por la edad, la enfermedad, la soledad, la situación económica (de subsistencia) y de una integral asistencia médica complementaria y paramédica, tanto en el domicilio como internados. Para la adquisición de medicamentos ¡carísimos! “ya se tira la toalla” aun con obra social (Subsidio de Salud), están estancados los descuentos desde hace años (40%). Existe ese otro extremo de la vida, que siempre parece estar lejos para adolescentes y jóvenes, que se convierte en una utopía abordarlo en un presente, cuando en realidad es el futuro de cada ser humano. “Señor, enséñame a envejecer/ convénceme de que no son injustos conmigo/ quítame el orgullo de mi experiencia pasada/ que sienta que me promueves/ aun en esta última etapa de mi existencia/ en la que, a pesar de la fragilidad de mi ser,/ todavía pueda ser útil a los demás/ contribuyendo con mi oración/ al esfuerzo y la alegría/ viviendo en contacto humilde y sereno/ con el mundo que cambia,/ que trate de no lamentarme por el pasado que ya se fue/ que acepte mi salida de los campos de mi añorada actividad/ como acepto, con naturalidad sencilla/ la puesta del sol”. (Identificación y adaptación personal de “Plegaria de la ancianidad”).■

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

El DJ quería; YouTube no lo dejaba ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

amos a hacer la siesta de Nino Bravo”, dijo el hombre que suele sacudir la modorra de la redacción. “¡Vamos con “Cartas amarillas!”. Pero su homenaje al cantante -hace días se cumplieron 39 años de su muerte- se frustró porque YouTube estaba lento: o no se cargaba la canción, o se cortaba... hasta que empezó a sonar el piano de “Cartas amarillas”. “¡Muy bien!

“V

Todo sigue siendo lo mismo MIGUEL VELARDEZ REDACCIÓN LA GACETA

@miguelvelardez mvelardez@lagaceta.com.ar

La hora de vuelo de este tipo de aeronaves tiene un valor aproximado a los U$S5.000 (ida y vuelta 8 horas) lo que hace que el viaje a Santa Cruz tenga un valor de $200.000. Los fiscales deben cumplir y formularle el cargo al responsable”. Muchos gobernantes no tienen vergüenza ni dignidad y no pueden dar el ejemplo personal, ya que utilizan los medios del Estado en beneficio propio o familiar. Pensar que en estos momentos muchos ciudadanos deben estar buscando algunas moneditas para abordar un ómnibus que no los llevará gratis a un hospital o a su trabajo. ¡Pobre, patria mía!■

Hermes Barea Constitución N° 1.253 Tafí Viejo-Tucumán

■ MOTOCICLETAS Las motos se han convertido en las malqueridas de los que a diario circulan por el centro -peatones y automovilistas. Estas son estacionadas en cualquier parte, por ejemplo, en la vereda de la Anses de la calle Córdoba o en la primera cuadra de la peatonal Isauro Martínez. Se sabe además que está prohibido ingresar a las peatonales con bicicletas o motos, pero estas parecieran ser invisibles para los inspectores municipales. ¿Cuál será la razón por la que la Municipalidad no aplica las normas vigentes?■

Sara Ofelia Paternoster sarao35@gmail.com

Chopin estás poniendo”, ironizó uno. “No entiendo por qué sueña que vuelve a amanecer: el sol sale todos los días”, añadió otro. “Cuando me muera se van a acordar de que les daba alegría a la siesta, yo”, profetizó el improvisado DJ. Pero la balada volvió a interrumpirse. “Nooo... ¿Por qué? ¿Por qué me sucede esto? ¡Está recontra clavado!”, se quejó. A 10 minutos de anunciado el homenaje, el auditorio se concentró en sus páginas no amarillas y el mismo DJ se dedicó a su tarea, aunque de vez en cuando se lo podía oír silbando bajito la melodía. Cuando por fin el dios internet dejó que suene la voz de Nino Bravo, ya nadie le prestaba atención.

›› PANORAMA TUCUMANO

Ana María Ferrari Santiago 1.517 San Miguel de Tucumán

■ EN BENEFICIO PROPIO

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

ueden cambiar el territorio, el clima, la gente, las costumbres, pero en definitiva todo sigue siendo igual, a pesar de que hay más de 3.000 kilómetros de distancia entre una ciudad y otra. Los promotores de las redes de trata de personas actúan de la misma manera, ya sea en Tucumán, Salta, La Rioja o Río Gallegos. Los relatos de las mujeres que cayeron en la telaraña de esos explotadores impunes coinciden en la manera en que se mueven los personeros del submundo de la prostitución. El sistema funciona aceitadamente, porque todavía quedan nichos de corrupción con un cierto poder policial, político y judicial que están dispuestos a apañarlos. Ya sea por medio de “entregadores” o por un trabajo previo de “inteligencia” propia, los explotadores suelen “marcar” a la chica que les interesa como si fuese una pieza de caza. Después, en un operativo al mejor estilo comando “levantan” a la víctima en un vehículo y, luego, por medio de la violencia hacen que la víctima tome conciencia de su nueva condición de esclava. Para facilitar el traslado de las mujeres, se valen de somníferos y otras drogas. Cuando la víctima recobra su lucidez ya está en manos de regentes de prostíbulos donde la obligan a comenzar a “trabajar” lo antes posible. Una de las testigos que figura en el expediente del caso Marita Verón y que todavía espera su turno para hablar frente a los jueces describió cómo padeció las torturas dentro de un prostíbulo. “Me golpearon, me hicieron teñir el pelo de rubio, me hicieron rulos y me pusieron un nombre artístico, de fantasía. En la casa de la dueña, yo limpiaba, baldeaba toda la casa, y también me hacían lavar la ropa del hijo. Me pegaban

P

mucho, casi todos los días, porque me pedían que hiciera quinientos o seiscientos pesos por día”, agregó.

Un barrio emblemático ¿Es posible que una mujer forzada a ejercer la prostitución pueda ser trasladada a lo largo de ocho provincias, cruzando rutas, peajes, puentes y ríos sin que nadie pueda percatarse de semejante situación?... la respuesta parece ser un sí rotundo. Un colega de Río Gallegos (Tarek Hallar) muestra cómo un barrio llamado “Las Casitas” se convirtió en el sitio emblemático de la prostitución, el juego y el alcohol en Río Gallegos. “Si bien las leyes prohíben la existencia de este tipo de prostíbulos -dice Tarek, en un informe especial para LA GACETA-, ‘Las Casitas’ siempre contaron con una complicidad social que las defendía como parte de una cultura pueblerina de antaño”. El periodista patagónico detalla que Santa Cruz figuró en el mapa policial de los casos más resonantes sobre el secuestro y la desaparición de mujeres en manos de las redes de trata de personas. Desde el extremo sur del país, Tarek advierte que el cierre del barrio Las Casitas, en 2009, para el ejercicio de la prostitución, no terminó con el problema de fondo. La oferta sexual se trasladó a otras zonas de la ciudad y de manera más dispersa. Algo similar sucedió en Tucumán. Mucho ruido hubo con el cierre de los 17 prostíbulos que había denunciado Susana Trimarco. La madre de Marita Verón señaló uno por uno a los locales que funcionaban en el macrocentro de la capital tucumana y fue un escándalo. Ocurrió hace 40 días y hasta el gobernador, José Alperovich, y el intendente, Domingo Amaya, hablaron del tema en aquel momento. Sin embargo, el tiempo pasó y todo volvió a como era entonces. Desde la propia Fundación María de los Ángeles, que preside Susana Trimarco, admiten con cierta resignación que los prostíbulos volvieron a funcionar. Es que todo parece ser lo mismo: en Tucumán, Salta, La Rioja o Río Gallegos.

›› CARTAS DE LECTORES ■ EUTANASIA Y ABORTO Quiero felicitar a ese gran humorista que a diario nos deleita en las páginas de su prestigioso diario. Me refiero a Calliera, ya que en muchas ocasiones su “Chispa” es un verdadero editorial, como por ejemplo: “el piedra libre por Boudou que está escondido detrás de YPF”. Me pregunto si hoy, bajo esa noticia, no se nos está escondiendo una gran cantidad de leyes tan importantes o más que la denominada expropiación de esa empresa, las que temo se legislen sin discusión alguna de cara a la sociedad, toda vez que leo que está en estudio la denominada “muerte digna. Con esa denominación se pretende introducir de rondón la eutanasia en nuestro ordenamiento jurídico, eliminando de esta manera seres humanos que molestan, y promover verdaderos asesinatos. Llama la atención que los casos que se muestran y debaten en público en los medios de comunicación, no constituyen eutanasia, sino verdaderos casos de encarnizamiento terapéutico, el que no pretende provocar la muerte, sino impedir que con tratamientos extraordinarios o desproporcionados se prolongue innecesariamente y en forma inhumana la vida. Asimismo y detrás de una pretendida reforma de unificación de los Códigos Civil y Comercial, se introduce el aborto, la manipulación genética, que contrariamente a lo que está demostrado científicamente, existe vida humana desde que se forma el embrión, fuera o dentro de la madre, ya hay un ser humano. Este debe ser defendido independientemente de su introducción o no en el “seno materno”, violándose expresamente el Pacto de San José de Costa Rica, de jerarquía constitucional, que en su art. 4°, inc. 1, dispone que toda persona tiene derecho a que se respete su vida, desde el momento de su concepción; violándose, también, la Convención sobre los Derechos del Niño, ambos aprobados por leyes N° 23.054 y 23.849, respectivamente. Leyes estas que tampoco fueron tenidas en cuenta en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Invito a todos los ciudadanos a oponerse a la denominada cultura de la muerte y defender la vida en todas sus formas.■

Jorge Augusto Lix Klet jorgelixklett@gmail.com

■ CAMBIO DE COSPEL En algunos ómnibus se pusieron avisos en los que se manifiesta que, con motivo del aumento del precio del boleto, cambiarán los cospeles por los de otro color. Como los nuevos son de un precio superior, dicen los empresarios que el usuario deberá pagar la diferencia al canjearlos. ¿Error o avivada? Cuando compro un cospel estoy pagando por adelantado un viaje en ómnibus, y al viajar, recién se consuma el contrato con la contraprestación del empresario. Nadie compra un cospel por la chapita en sí; lo que adquiere es un viaje en ómnibus. Comprar cospeles por adelantado es un beneficio neto para los empresarios y son los únicos que cobran antes de prestar el servicio. Por lo expuesto, no proveer el viaje que el cospel viejo representa es, lisa y llanamente, una defraudación. La Dirección de Comercio y la Municipalidad tienen la palabra si los empresarios no rectifican su tentativa.■

Félix Molina y Amado Apud Lídoro Quinteros 143 San Miguel de Tucumán

■ EL CONTROL Y EL AUTORITARISMO En respuesta a las declaraciones de la interventora del IPLA (23/4), como autoridad máxima de un organismo, ella debe conocer al detalle los mecanismos por los que interpela a la población en su supuesta lucha contra el alcoholismo. Alguien que desconoce la ley y dice defenderla, más que hacer uso de una licencia poética parece develar una ironía o al menos realizar una burda aproximación a la falta de seriedad. Nadie debería jactarse en defender lo que desconoce. Su gestión debería abocarse a informar y prevenir por encima de reprimir y controlar. No soy yo, sino Foucault quien manifiesta la perversidad latente entre un organismo con poder que desea controlar a otros. Los legisladores legislan, sí pero ella es la responsable de hacer cumplir la ley. El poder, el control y el autoritarismo marchan por la misma senda, y cuando una funcionaria de su nivel ejerce violencia con tanto ímpetu hacia los ciudadanos, se vuelve menester recordarle cuáles son sus reales funciones: Informar y prevenir. No otras.■

Marcos Bauzá bauza.marcos@gmail.com

■ BARRIO JUDICIAL Quiero felicitar al columnista Juan Pablo Durán por su análisis “Conectados al respirador” (21/4). Sería necesario que lo leyeran los concejales y desde allí reflexionaran, porque han sido elegidos por el voto popular para representar a los vecinos. En el barrio Judicial, clamamos por soluciones a problemas de vieja data. Hemos sido marginados, pese a tener “representantes” estos últimos ocho años. Concejales, ensúciense los zapatos, lleguen al barrio, hablen con los vecinos, pero en una reunión programada. ¿Será mucho pedir?■

Aldo Roque Beltrán al2beltranm38@hotmail.com Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

MUNDO LA GACETA

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

›› COMICIOS EN FRANCIA | RUMBO AL BALOTAJE

Los votos de la extrema derecha serán decisorios El crecimiento del Frente Nacional generó preocupación en el resto de Europa, donde cayeron los bonos franceses que cotizan en bolsa La votación final tendrá lugar el 6 de mayo. Los resultados de la izquierda y del centro quedaron en un segundo plano. Se abre una nueva instancia de campaña PARÍS.- Los votantes de extrema derecha podrían decidir al próximo Presidente de Francia, después de que el porcentaje récord del 18% conseguido por el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen en la primera ronda de las elecciones del domingo, remeció la carrera entre el socialista y favorito, François Hollande (obtuvo el 28,6% de los votos) y el manda-

tario conservador y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy (logró el 27,1%, según cifras oficiales). Estos dos últimos disputarán el balotaje el 6 de mayo. El izquierdista Jean-Luc Melenchon terminó en el cuarto puesto (11,1%), y el centrista François Bayrou, quinto (9,1%). El logro de Le Pen reflejó el avance de los populistas euroes-

cépticos en Europa, en la medida en que se profundiza el enfado de muchos ciudadanos por la austeridad, el desempleo y los rescates financieros que obligan al ajuste, en medio de la crisis de deuda de la zona euro. La hija del ex soldado paracaidista Jean-Marie Le Pen le daría a sus votantes libertad de acción sobre a quién votar en mayo durante un mitin en honor a Juana de Arco, en el Día del Trabajado. Una encuesta publicada por Le Monde indica que el 48% de sus votantes apoyará a Sarkozy y que el 31% votará a Hollande.

El impopular Sarkozy tendrá que dividirse para atraer tanto a electores de la extrema derecha de Le Pen como del centro de Bayrou, pues necesita a ambos para ganarle a Hollande, quien lidera los sondeos con entre el 53% y el 56% para la última vuelta (suma a sus propios votantes otros de izquierda y centristas). El resultado electoral preocupó ayer a los inversores, ya inquietos por la capacidad de los Gobiernos europeos de honrar sus deudas, y provocó una baja de los bonos franceses y de la cotización del euro. La Bolsa gala cayó el 2,83%.

También hubo repercusiones políticas en Europa, en especial por el crecimiento del FN. La canciller alemana, Ángela Merkel, consideró que ese avance es “preocupante” y volvió a anunciar su apoyo a Sarkozy, mientras que el responsable de la diplomacia de Luxemburgo, Jean Asselborn, culpó a Sarkozy del éxito de Le Pen. El ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, reconoció estar “nervioso” por el resultado. “Me preocupa y no solamente por el caso de Francia”, afirmó, en referencia a que los Demócratas de Suecia, partido heredero de

una antigua formación neonazi, entraron en el Parlamento, y en Holanda, el partido xenófobo de Geert Wilders, consiguió hundir al Gobierno de Mark Rutte. La extrema derecha también es muy fuerte en Austria, Finlandia, Dinamarca, Suiza y Hungría. Independientemente de quién se proclame vencedor, las instituciones europeas y diversos países de la región esperan que la retórica de la campaña electoral, a menudo muy crítica hacia la Unión Europea, suavice su tono en los próximos días. (Reuters-AFPDPA-Télam)

El socialista Hollande quiere cambiar Europa

Sarkozy le exige a su rival que haya debates

PARÍS.- “Me transformo en el candidato de todos los que quieren dar vuelta la página. El cambio está en marcha, nada lo detendrá. Sé que muchos nos miran desde fuera de Francia: a ellos les digo que quiero cambiar Europa”, afirmó, con sobriedad y sin pasión el candidato socialista, François Hollande, quien se impuso en la primera vuelta de la elección presidencial francesa. Durante su campaña, Hollande anunció que su primer acto de Gobierno será dirigirse a Alemania para reunirse con la canciller Ángela Merkel, para renegociar los tratados europeos recientemente reformados. “Estamos confiados, pero son los franceses quienes deben decidir. Terminamos primeros, contamos con un caudal de votos importantes si sumamos a las fuerzas de izquierda que nos apoyan y otros que van a sumarse”, aseveró ayer el opositor. (Télam-AFP)

PARÍS.- El presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, volvió a atacar ayer a su rival, François Hollande, al pedirle que no huya del debate. “Se trata de discutir delante de todos los franceses, proyecto contra proyecto, personalidad contra personalidad, experiencia contra experiencia. Los franceses tienen derecho a saber”, sostuvo, al pedir tres confrontaciones. El opositor ya rechazó tal propuesta y aclaró que no aceptará más debates del único que ya está programado, que tendrá lugar el 2 o 3 de mayo. Sarkozy aspira a obtener los votos de la extrema derecha del Frente Nacional, a quienes les dijo: “hay que aportarles una respuesta, hay que respetarlos y escucharlos; fue un voto sufrido, de crisis”. Para seducirlos, endurecerá su propuesta sobre inmigración, control de fronteras, seguridad y preservación del trabajo industrial. (AFP-Reuters-Télam)

› PUNTO DE VISTA I Siete puntos para entender las claves de la segunda vuelta MARCELO SCAGLIONE MASTER EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA ESC. NAC. DE ADMINISTRACIÓN DE FRANCIA. ESPECIAL PARA LA GACETA

l pueblo de Francia dio su veredicto, en elecciones con un alto nivel de participación (80% sobre casi 45 millones de electores inscriptos). ¿Ganara finalmente en el ballotage François Hollande, el socialista vencedor en la primera vuelta? ¿Nicolas Sarkozy podrá revertir su imagen negativa y alcanzar el triunfo? Para analizar el desenlace de dentro de 15 días comparto siete claves sobre el comportamiento del electorado francés y la dinámica de la campaña electoral. En primer lugar, estamos en una campaña que no está terminada: el final continúa abierto. La campaña electoral de 2012 no es

E

estructurada por temas: se trata de una campaña zapping. Una de sus especificidades está dada por el pesimismo del francés medio. Segundo, Hollande figura arriba en las preferencias de las clases populares y de las clases obreras, las mismas que le dieron el triunfo a Sarkozy hace 5 años. En 2007, 26% de la clase obrera votó por Sarkozy; en cambio, en marzo de 2012, solo 14% de los sectores obreros declara su voto por él. En tercer punto, Sarkozy hace frente a la imagen negativa más alta de la historia para un Presidente en fin de mandato. También ostenta el récord de ser el primer mandatario saliente de la historia de la V República que pierde en la primera vuelta para su reelección.

El 18% de Marine Le Pen, sucesora de su padre en el partido de extrema derecha Frente Nacional, es muy preocupante. Su expresión política realizó la mejor performance de su historia. Se estima que un 30% de sus votantes podría abstenerse en el ballotage. De los que participen, dos tercios sufragaría por Sarkozy y un tercio, por Hollande. El conjunto de la izquierda llega a la segunda vuelta con un total de votos cercano al 45% (provienen de los partidos Socialista, de Izquierda -obtuvo el 11% de los sufragios-, Verdes, trotskistas y Anticapitalista); es históricamente alto en relación a las últimas Presidenciales de la izquierda. Sexto: desde 2007, el electorado del Partido Demócrata (de centro-derecha, que salió quinto con

› PUNTO DE VISTA II Marine Le Pen hace historia

el 9% de los votos) de François Bayrou, tiende a correrse cada vez más hacia la izquierda. A partir de las últimas encuestas, se estima que sus votos podrían repartirse en partes iguales para Hollande y para Sarkozy. Por último, históricamente, nunca hubo una relación de votos izquierda-derecha tan favorable para los primeros como la que existe actualmente. Sobre esta base, para el ballotage, el punto medio de Hollande se ubicaría en alrededor del 54% de los votos. El 6 de mayo se decide el destino de Francia. Un triunfo de Hollande o de Sarkozy determinará modelos políticos, económicos y de relaciones exteriores completamente distintos para el futuro de este país y también para el futuro de Europa.

RALF E. KRÜGER AGENCIA DPA

arine Le Pen fue la sorpresa de la primera ronda. Desde que en enero de 2011 tomó de manos de su padre, Jean-Marie, el control del Frente Nacional (FN), a los 43 años convirtió al partido de extrema derecha en la tercera fuerza más votada del país. “El FN nunca había conseguido un nivel similar en unas presidenciales, ni siquiera en 2002. Es una nueva señal que llama a un despertar en la República”, admitió el socialista, François Hollande, el vencedor del domingo. Marine se muestra menos radical que su padre, habla con una voz más ronca, con encanto y una inquebrantable confianza en sí misma. Esta sagaz abogada se ga-

M

nó pronto el respeto y cambió por completo la imagen del partido fundado por su padre. Su lema fue salir del nicho de la extrema derecha y entrar en los debates. Le Pen hija vendió los lemas populistas y el ideario reaccionario de su progenitor con una sonrisa. Tras la amable fachada, lanzó duros ataques contra la Unión Europea y convirtió al mundo de las finanzas en la raíz de todos los males. “Francia va primero”, es su proclama proteccionista. Su método para conseguir votos son grandes simplificaciones de relaciones complejas y una larga serie de chivos expiatorios, del euro a los inmigrantes. Ella gana puntos como voz de los frustrados y se presenta como un soplo de aire fresco en el anquilosado aparato político.

Endurecen las sanciones contra al Assad, pero la tregua fracasa LUXEMBURGO.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) endurecieron las sanciones contra el presidente de Siria, Bashar al Assad, y su régimen, mientras que pese a la tregua, continuaron los enfrentamientos, que dejaron al menos 23 muertos en el país.

En el encuentro en Luxemburgo, los 27 ministros del Exterior de la UE acordaron prohibir las exportaciones de bienes de lujo. Se podría tratar, según los diplomáticos, de alimentos exclusivos o de relojes. También integran la lista de productos prohibidos aquellos que se puedan emplear en la represión de

la población, como sustancias biológicas y químicas. “La represión en Siria debe terminar”, dijo la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton. Hasta la fecha tienen prohibido entrar en la UE 138 miembros de la cúpula siria y sus familiares.

A su vez, Suiza amplió sus sanciones contra el régimen adoptando medidas punitivas contra las mujeres de la familia de al Assad. Fueron incluidas en la lista de sanciones su esposa Asma, su madre Anisa, su hermana Bushra, así como su cuñada Manal. La medida les impide viajar a Suiza y tener

RONDA LATINOAMERICANA

REUTERS

CHÁVEZ HABLÓ POR TELÉFONO PARA DESMENTIR QUE HAYA MUERTO La inusual desaparición de nueve días del presidente venezolano, Hugo Chávez (está en Cuba, tratándose contra el cáncer no identificado en la zona pelviana), desató otra ola de rumores sobre su muerte, motorizados por la oposición. Para desmentirlos, ayer habló por teléfono desde La Habana con la estatal emisora VTV, y anunció un breve retorno a Caracas durante esta semana. “Los días 26, 27 y 28 de abril yo estaré en Venezuela”, afirmó. Luego volverá a internarse en un hospital cubano para retomar la aplicación de radioterapia. (Reuters)

EMERGENCIA SANITARIA EN BOLIVIA El Ministerio de Salud de Bolivia declaró en emergencia sanitaria al país por el paro total de médicos y de trabajadores sanitarios, que ya lleva 20 días. (Télam)

leales al gobierno y los rebeldes cerca de Damasco. En la capital hubo además diez explosiones, según indicaron los activistas. Hubo enfrentamientos también en Hama, donde se produjo la mayoría de los 23 muertos registrados hoy. En tanto la llegada de 300 observadores de la ONU se retrasa. (DPA-Télam)

CONTACTO INTERNACIONAL BREIVIK PIDIÓ DISCULPAS PORQUE ENTRE SUS VÍCTIMAS HABÍA CIVILES “INOCENTES” El confeso asesino noruego, Anders Behring Breivik, se disculpó ayer en el juicio que se le sigue, por los “civiles inocentes” que murieron o resultaron heridos por la bomba que hizo estallar el año pasado en Oslo, y aclaró que ellos no eran “los objetivos legítimos” de su ataque. Breivik no pidió perdón por haber matado a 69 miembros de la juventud del Partido Laborista, a quienes calificó de activistas. (DPA-AFP) CAEN LOS GOBIERNOS DE HOLANDA Y DE LA REPÚBLICA CHECA El primer ministro de Holanda, Mark Rutte, dimitió ayer ante la reina Beatriz, tras perder la mayoría parlamentaria tras el retiro del Partido por las Libertades, del racista Geert Wilders. El Gobierno impulsó recortes en el presupuesto por 15.000 millones de euros, exigidos por la Unión Europea. En tanto, el viernes se disolverá el Gobierno de la República Checa, al romperse su alianza de tres partidos. (AFP)

FIN DE UN CICLO POLÍTICO EN CHILE El senador opositor, Ricardo Lagos Weber (Partido por la Democracia), afirmó la Concertación Democrática que gobernó Chile entre 1990 y 2010 “terminó su ciclo” y enfatizó la necesidad de ampliarlo hacia otros sectores. (Télam) DESTITUYEN A UN GOBERNADOR ECUATORIANO POR IRREGULARIDADES EN JUICIOS El presidente de Ecuador, Rafael Correa, sustituyó ayer al gobernador de Guayas, Roberto Cuero, al haberse detectado irregularidades en el 85% de los juicios penales que afectan a más de 10.000 presos. En su reemplazo juró la diputada Viviana Bonilla. También asumieron los nuevos ministros de Correa. (Télam)

bienes en el país, que quedarían congelados. En total hay doce nombres en la lista de las sanciones. Mientras, continúa la violencia en Siria dos días después de la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de enviar más observadores de la ONU. Ayer se registraron combates entre las tropas

En Sudán la guerra continúa Soldados del ejército de Sudán celebran sus avances en la zona petrolera de Heglig, territorio en disputa con Sudán del Sur. Aunque un acuerdo de paz entre ambos países está en vigencia, una nueva escalada de guerra alarma a la comunidad internacional. Sudán utiliza aviones MIG 29 y tanques contra la región que se independizó en julio del año pasado. Los enfrentamientos dejaron unos 1.200 muertos.

CONDENAN A EX PREMIER ISLANDÉS POR MALA GESTIÓN DURANTE UNA CRISIS El ex primer ministro islandés, Geir Haarde, fue encontrado culpable de uno de los cuatro cargos presentados en su contra, por su gestión deficiente durante la crisis financiera de 2008, pero no fue condenado a prisión. (DPA) EN EEUU LIBERAN A UN GUARDIA ACUSADO DE ASESINATO El guardia voluntario, George Zimmerman, acusado del asesinato del adolescente negro Trayvon Martin, fue liberado en Florida (EEUU) tras pagar U$S 150.000. El crimen levantó protestas porque se lo interpretó como una agresión racial. (AFP)


11

POLICIALES LA GACETA

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

›› HALLAZGO EN CAFAYATE | INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Cotejarán en Tucumán si el cuerpo es de Chiaro El fiscal Guillermo Herrera trajo desde Salta muestras de ADN del cadáver para incorporarlas a la causa y ordenar una pericia genética Hay tres líneas de hipótesis, que son indagadas por tres funcionarios judiciales distintos. La pista de Cash y el pedido a los hostels No quieren que se les escape ninguna posibilidad de esclarecer de quién es el cuerpo hallado en Cafayate. Y aunque hay dos investigaciones precisas sobre la posible identidad de la mujer hallada sin vida, la Justicia de Salta abrió el abanico de nuevas hipótesis, y giró pedidos a todas las provincias para que informen las denuncias de las personas que fueron denunciadas como desaparecidas en los últimos meses. Así, son tres los funcionarios judiciales que intervienen para identificar a los restos que encontró un baqueano a la vera de la ruta 68, en los Valles Calchaquíes. Concretamente, la Justicia tucumana cree que podría tratarse de Marcela Chiaro, la santafesina que está desaparecida desde el 13 de febrero, en tanto que la Justicia Federal espera los análisis de ADN para determinar si se trata de María Cash, la diseñadora de modas porteña de quien se perdió su rastro el 4 de julio, cuando partió desde la terminal de Retiro rumbo a Salta.

La pista a Tucumán Hay datos que parecerían coincidir con el rastro de Chiaro. Por un lado, la fecha de la posible muerte. Además, el talle del calzado o el color de pelo. Aunque el

SEPELIOS

juez salteño Pablo Arancibia, que interviene en la causa, cree que la altura y la edad que se presume tenía la víctima no coincidirían con la mujer buscada en Tucumán, el fiscal Guillermo Herrera, a cargo de la investigación del paradero de Chiaro, no descarta esta hipótesis. Por eso, el funcionario judicial tucumano estuvo el fin de semana en Salta, acompañado por policías de la división Homicidios y Delitos Complejos, y se reunió con Arancibia. Una fuente del poder judicial salteño contó que Herrera hizo remitir muestras de rastros genéticos que se extrajeron de los restos hallados, y esta semana comenzarían los cotejos con la sangre extraida a los familiares de la mujer. Los investigadores tucumanos creen que Luis Corral, la pareja de Chiaro, podría haber arrojado el cuerpo en algún lugar alejado, luego de asesinarla. De hecho, durante la semana se habían realizado rastrillajes en Horco Molle, Anfama y San Javier.

La pista de la diseñadora La desaparición de María Cash a mediados del año pasado en Salta, y cuyo caso tuvo una enorme repercusión, motivó que se sospechara al principio que los restos podían ser de la diseñadora de modas porteña. Aunque no hay ningún indicio claro que ubique a Cash en Cafayate, el juez Federal de Salta, Miguel Medina, pidió inmediatamente que las muestras sean remitidas al laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires

ARGAÑARAZ, Juan Pablo (q.e.p.d.) Irene del Carmen Díaz y Hugo Rodolfo Guananja lamentan con dolor partida querido hermano y cuñado.  ARGAÑARAZ, Juan Pablo (q.e.p.d.) Fall. 23/04/12.

Flia. inv. sep. hoy hs. 17 C° El Paraíso C/M. B° Belgrano - San Andres. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 GRAMAJO, Elvira Rosa (q.e.p.d.) Fall. 23/04/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Norte. Partirá hoy hs. 14.30 de Salas Vel. GALVEZ - Av. Colón 750. SERV. EMPRESA GALVEZ - JUNIN 40.  JUAREZ Guillermo D. (q.e.p.d.) Fall. 22/04/2012. AMNSAT invita sep. hs. 18 C° Pque del Rdo. Honras Fúnebres COCHERIA LA PRINCIPAL Jujuy 535 Tel:4248600 Publicado www.cocherialaprincipal.com.ar

 LASTRA, Eusebia del J. (q.e.p.d.) Fall. 22/04/2012.

UOM invita sepelio hs. 09 C° Pque. del Paraíso Honras Funebres COCHERIA LA PRINCIPAL Jujuy 535 Tel.:4248600 Publicado www.cocherialaprincipal.com.ar

 LEIVA, Alba de Quiroga (q.e.p.d.) Fall. en Catamarca 23/04/12. La Com. Directiva del Club Caza Pesca U.N.T. part. fall. hna. querido Pte. Coco Leiva.

LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Su esposa Leticia; sus hijos: Juan y Elina y Mirta; sus nietos: Luján, Valentín y Mateo. Viejito te amaremos y recordaremos siempre. LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Coco, Silvia, Ma. Silvia, Ricky y Carola despiden querido amigo y vecino  LIZONDO, Juan Carlos (q.e.p.d.) Fall. 23/04/12. Sus

familiares part. fall. e inv. sep. C° San A. de Padua. Partirá hoy hs. 10 de Salas Vel. Congreso 812 T. Viejo. SERV. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Ana y Gladys

flias.: Leiva, Pomares, Solórzano, Rivadeneira, Zamorano, Molina, Allente, Díaz, Roldán, Acosta, Gandolfo, Salon, Maza, Escobar, Marleta, L. de Manca, Etín Manca, Iriarte, Uda, A. Vega, Grinar, Romano, Morales, González, Nicoloff, Salas, López, Zóttola, Dorado, Seco, Correa, Diaco, M. de Vega; hnas. de la Consolación, García, Vaqui Manca, Silvia Manca, León, Carmena, Baunaly, Emilio David, Marcela David, Lalú, Guillo Juárez, Pablo Sake, Gómez participan su fallecimiento y acompañan en su dolor a Leticia, Mirta y Juan Horacio.

 LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Titina, Carlos,

Silvina y Marcelo participan con dolor fallecimiento estimado amigo.

 ORELLANA, César Marcelo (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hoy hs 10 C/Pque. La Paz C/M B° 2 de Septiembre Mz:B, Lote: 28. Serv. EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.  PERALTA, Nicefora Nicolasa (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 11 C° J. del Angel C/Mort. Pje. Lavalleja 1361. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Colombres 40. Tel.: 4306132.  PERALTA, Nicefora Nicolasa (q.e.p.d.) Tus hijos, hijas polít., nietos y bisnietos, part. con dolor su fallec.  PERALTA, Nicefora Nicolasa (q.e.p.d.) Cristina, Estela y José participan con profundo dolor fallecimiento de su querida tía.  PERALTA, Nicefora Nicolasa (q.e.p.d.) Fall.22/04/12

CUELLO, Nemecio Miguel Angel (q.e.p.d.) Arturo Alvarez y familia partic. fallecimiento papá querido Roberto.

CUELLO, Nemecio Miguel Angel (q.e.p.d.) Integrantes ESTUDIO SAIEG acompañan a querida María Belén.

CUELLO, Nemecio Miguel Angel (q.e.p.d.) Luis Rodríguez y Susana, Gabriel Palau y Graciela y flias. participan c/dolor fallecimiento querido Miquicho.

 PEREZ, Marta Elba (q.e.p.d.) Fall. 23/04/12. Flia. inv.

sep. hoy s. 11 C° Local. C/M. Los Sueldos. RICARDO C. MORA. - Congreso 220.

 SALAS, Manuel (q.e.p.d.) Fall. 23/04/2012. Union

Ferroviaria inv. sep. hs. 17 C° Norte Honras Funebres COCHERIA LA PRINCIPAL - Jujuy 535 Tel:4248600. Publicado www.cocherialaprincipal.com.ar

PARTICIPACIONES  CASAS, Cristina del Valle (q.e.p.d.) Flia. partic. fallec. c/restos fueron inhumados ayer C° J.B. Alberdi. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

ri, Belén, Norma, Pollo, Telma, Stella, Gaby, Anita, Silvina, Popi, Raquel, Pipí, Inechi, Caro, Noe y Natalia acompañan a querida amiga Mirta y familia.

 LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Carolina Díaz

acompaña a queridas Lety, Mirta y familia en este doloroso momento.

 LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Enrique Brok y familia participan fallecimiento querido consuegro.

CUELLO, Nemecio Miguel Angel (q.e.p.d.) Hijos: Roberto y Dory, sus nietos: Seba y Ale, Robertito y Bea, Agustin y Sole, Soledad, Victoria y German y bisnietos despiden querido Miquicho.

 LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Ing. Roberto

Miragaya y familia participan con profundo dolor fallecimiento estimado amigo.

 LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Mario Franco y Señora participan fallecimiento esposo querida amiga Leticia.  LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Normita Sosa

y familia participan con dolor su fallecimiento.

 LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Pequeño Murua y flia. part. con tristeza su fallecimiento.

 FORTE, Carlos Rubén (q.e.p.d.) Miembros de ESPE-

RANZA participan con dolor fallecimiento esposo y padre queridas Aída y Mónica.

 GIL, Emma Argentina (q.e.p.d.) Chochi Rigazio y

CUELLO, Nemecio Miguel Angel (q.e.p.d.) Silvia y Patricio, Estelita y Raúl, Lucy y Pepe, María y Mario, Silvia y Carlos, Patricia y Alejandrito participan con profundo pesar fallecimiento padre querida María Laura y acompañan en el dolor a querida familia.

CUELLO, Nemecio Miguel (q.e.p.d.) Augusto Battig y flia. lamentan fallecimiento querido Nemecio.

CUELLO, Nemecio Miguel (q.e.p.d.) Jorge y Mónica Weibel y flia. lamentan fall. padre querido amigo y consuegro Rafael Cuello y flia.

CUELLO, Nemecio Miguel Angel (q.e.p.d.) “Se durmio en la paz del Señor el 23/04/12” Sus hijos: María Laura, Miguel y Anita, Rafa e Ivonne, Roberto y Dori; nietos, bisnietos, Marisa y Elina part. con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados ayer.

y Ana Navarro, familia Corral lamentan fallecimiento padre queridos amigos.

 CUELLO, Nemecio Miguel (q.e.p.d.) Luisa y Roberto Morero part. fall. padre querido amigo Roberto.  CUELLO PLAZA, Miguel Angel (q.e.p.d.) Familia Casadey Genovesi participan con dolor fallecimiento querido tio y ruegan oraciones por su descanso.

CUELLO, Nemecio Miguel Angel (q.e.p.d.) Su hija María Laura C. de Araoz, sus nietos: Esteban, Jose Ignacio, Lucia y Juan, bisnietos: Jose Araoz, Juan, Esteban y Lucía Garcia Quiroga despiden con amor querido abuelo. CUELLO, Nemecio (q.e.p.d.) Gonzalo Veglia y flia. acompaña con dolor fallec. querido abuelo. CUELLO, Nemecio Miguel A. (q.e.p.d.) Sus nietos: Mariano y Luciana, Valeria, Antonieta y Gustavo, Santiago, Elvira y Alejandro, Belén y Luciano, Miguelito e Isaías, y sus bisnietos, lo despiden con cariño. CUELLO, Miguel Angel (q.e.p.d.) Sobr.: Ana J. Bru, Silvia y Walter Burke, Malisa y Juan Garma,Eugenia de Rébora y flias lo despiden con cariño

ESPECHE, Federico Armando (q.e.p.d.) Flia. Combes lamenta pérdida de querido Federico.

ESPECHE, Federico Armando (q.e.p.d.) Luis y Silvia Mentz y flia. part. con dolor fall. papá querida Marisa.

ESPECHE, Federico Armando (q.e.p.d.) Max Combes acompaña a flia. Espeche por pérdida querido Federico.  ESPECHE, Federico A. (q.e.p.d.) 22/04/2012 IPSST part. fall. restos f/inhum. ayer C° Pque del Rdo. COCHERIA LA PRINCIPAL Jujuy 535 Tel 4248600 Publicado www.cocherialaprincipal.com.ar.

me S.R. y B.P. Porque la vida de los que en ti creemos Señor, no termina se transforma y al desacerse nuestra morada terrenal adquirimos una mansión eterna en el Cielo. Matías Figueroa participa con pesar fallecimiento amigo Lautaro y acompaña a su flia. con mucho cariño en su dolor.

LOZADA VALLEJO, Dora (q.e.p.d.) Los hijos de Pepita Valderrama de Robinson la despiden con oraciones.

LOZADA VALLEJO, Dora (q.e.p.d.) Marcelo Lozada y flia., Gonzalo Ferrer y flia. part. con dolor su fall.

LOZADA VALLEJO, Dorita (q.e.p.d.) Autoridades, Consejo Directivo, Comunidad Docente, No Docente y Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras lamentan con dolor fallecimiento ex Profesora de esta Casa.

despide con cariño a entrañable y querido amigo.

GONZALEZ de SOLORZANO, Viviana (q.e.p.d.) Tu suegra, Elena Orihuel, tus cuñados: Diego y Cecilia, Sebastián y Laura, Marcos y Constanza, sobrinos: Josefina, Pilar, Agustin e Italo, te despiden con cariño y acompañan a Pablo en tan difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

LOZADA VALLEJO, Dorita (q.e.p.d.) Lucy García Hamilton de Bascary, hijos y nietos participan fallecim. de querida Dorita y elevan oraciones.

GONZALEZ de SOLORZANO, Viviana (q.e.p.d.) Acompañamos en el dolor y rogamos oraciones. Roberto Beltran, Mario Sanitillán, Daniel Salido, Alejandra y familias. esposo: Pablo; tus padres y padres pol., hermanos, hnos. pol. y sobrinos, te recordarán siempre. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GONZALEZ de SOLORZANO, Viviana (q.e.p.d.) Tíos

y tíos pol. part. con inmenso dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GONZALEZ de SOLORZANO, Viviana (q.e.p.d.) Pri-

mos y primos pol. despiden con amor a la prima Vivi. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 GONZALEZ de SOLORZANO, Viviana (q.e.p.d.)

MARCIAL, Demetria (q.e.p.d.) Sergio Muro, Susana y chicos participan fallecimiento querida Negrita partic. su fallec. Serv. EMPRESA LAZARTE. Simoca.

 MEDINA, María Emilida (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T., partic. su fallec. Serv. EMPRESA LAZARTE. Simoca.

 MELCHIORI, Sofía Jacobo de (q.e.p.d.) Su hijo Berto, sus nietos: Alejandro, Ileana, Georgino; bisnietos: Maxi, Mica, Tomy, María, Julia, Sofi. Gracias por tu ejemplo.  NUÑEZ, Máximo de Jesús (q.e.p.d.) La Com. Educ. de la Escuela Técnica de V° de Leales participa fallecimiento del padre de su compañera Sonia.

ORDEÑANA, Ricardo (q.e.p.d.) MAGLIONE S.R.L. participa con dolor su fallec y acompaña a su flia.

Horacio Olaz y flia., lamentan fallec. querida Viviana. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

lia M. de González; hijos: Yayi y Carlos, Emilio y Bety participan con dolor fallecimiento querida Vivianita.

ORDEÑANA, Roque Ricardo (q.e.p.d.) Felipe Osvaldo Suar y familia lamentan participar su fallecimiento.

 GONZALEZ, Viviana (q.e.p.d.) Ana Colaiácovo e hi-

 PAZ, José Manuel (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T., partic. su fa-

 GONZALEZ de SOLORZANO, Viviana (q.e.p.d.) Ju-

jos. Walter, Ariel y Sebastián Farías lamentan con profundo dolor fallecimiento querida amiga.

 HERNANDEZ de ROMERA, Armonía (q.e.p.d.) La Comunidad Educ. del Inst. Sta. Bárbara partic. con profundo dolor fall. madre de Prof. Teresa Romera.  HERRERA, Miguel Angel (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T., partic. su fallec. Serv. EMPRESA LAZARTE. Simoca.

IBARRA, Sebastián (q.e.p.d.) ESCUELA N° 73 part. fall. ex alumno e hijo de compañera Inés.  IBARRA, Sebastián (q.e.p.d.) Dr. Miguel Moisés, es-

 JACOBO, Sofía Antonia (q.e.p.d.) Fall. 22/04/12.

Flia. participa su fall. EMP. RICARDO C. MORA.

 JACOBO de MELCHIORI, Sofía (q.e.p.d.) Luis Estéfano y flia. participa con dolor irreparable pérdida.

RIZO, Walter Daniel (q.e.p.d.) FUNDACION DE ACTUALIZACION ACADEMICA E INVESTIGACION EDUCATIVA (F.A.A.I.E.) participa su fallec. y acompaña a su flia. en el dolor.

RIZO, Walter Daniel (q.e.p.d.) Los Señores miembros del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Trancas participan con dolor de la pérdida irreparable del Señor Daniel Rizo. RIZO, Walter Daniel (q.e.p.d.) Silvia Maturana y flia. acomp. a la flia. Rizo y Vallejo en prof. dolor.  RIZO, Walter Daniel (q.e.p.d.) Fall. 21/04/2012. La flia., part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

 RIZO, Walter Daniel (q.e.p.d.) Fall. 21/04/12. ISSPT part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

llec. ex jugador y papá de Leo y acomp. a la flia.

 RIZO, Daniel (q.e.p.d.) Compañeros de Capacitación y Perfecc. part con dolor fall estimado colega

 RIZO, Daniel (q.e.p.d.) Comunidad Educ. Esc. 265 Policía Federal Arg. lamenta fall. estimado colega.  RIZO, Daniel (q.e.p.d.) Francisco Guanca e hijos y familias part y lamentan fallec estimado Daniel.

 RIZO, Daniel (q.e.p.d.) La Comisión Directiva de la AFUT y sus Clubes adheridos part. fallecimiento.

 RIZO, Daniel (q.e.p.d.) Miembros del Club Sacachispa acompañan en difícil momento a Leo y flia

 RIZO, Walter Daniel (q.e.p.d.) Gustavo, Jorge Valdivieso y flia. participan con dolor fallecimiento querido amigo Daniel.  RIZO, Walter Daniel (q.e.p.d.) New Photo Express participa con inmenso dolor fallecimiento hijo de nuestro querido cliente Abel Rizo y flia. y elevan oraciones por su eterno descanso.  SANCHEZ, Mario Rubén (q.e.p.d.) Flia. part. fall. Sus restos fueron inhum. ayer C/J. del Cielo. Serv. EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.  VALDEZ, Nélida de Jesús (q.e.p.d.) Fall. 21/04/12. IPSST part. su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.  VARGAS, Alberto Miguel (q.e.p.d.) Flia. partic. fa-

llec. c/restos fueron inhumados ayer C° V° C. Hileret. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-481129).

llec. Serv. EMPRESA LAZARTE. Simoca.

PEREYRA, María Luisa (q.e.p.d.) La Comunidad Hospitalaria del Hospital CENTRO DE SALUD part. con profundo dolor fallecimiento madre querida compañera Lorena Palacios.

RIZO, Daniel (q.e.p.d.) Escuela 216 de Rodeo Grande partic. fallecimiento estimado Colega.

posa e hijos te acompañan con oraciones en tu regreso a la casa del Padre Celestial.

 IBARRA, Sebastián (q.e.p.d.) ESCUELA INTEGRAL

RIZO, Walter Daniel (q.e.p.d.) Funcionarios y Empleados municipales participan con dolor del fallecimiento de compañero de trabajo Daniel Rizo.

 RIZO, Daniel (q.e.p.d.) Club San Martin lamenta fa-

 MARTINEZ, Beatriz Mercedes (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T.,

SARMIENTO part. fallecimiento querido ex alumno Sebasitán y acompaña a la flia con oraciones.

FADEL, Arturo (q.e.p.d.) ANDJEL CONSTRUCCIONES S.A. participa fallecimiento padre Rodolfo Fadel.

LOZADA VALLEJO, Dora (q.e.p.d.) Sara Lía Bascary de Mirande y familia la despiden con mucho cariño.

flia. lamentan con pesar fallec. querida Totola.

 GOMEZ, Lautaro (q.e.p.d.) Matías Coronel Filipi

CUELLO, Nemecio Miguel Angel (q.e.p.d.) Ramon Griet y flia. despiden con cariño a querido Miquicho.

 CUELLO, Nemecio Miguel Angel (q.e.p.d.) Miguel

 LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Flias:

Macchioni, Thillois, Gladys, Norma y Carlos, Néstor, Oscar y Nietos acompañan en su dolor a Leticia y flia.

ARENA, Carlos Gustavo (q.e.p.d.) Centro de Jubilados Bancarios lamentan partic. fallec. apreciado Socio.

 GONZALEZ de SOLORZANO, Viviana (q.e.p.d.) Tu

 LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Chichí y Nina Gianiodis part. fallecimiento querido vecino.

FADEL, Arturo (q.e.p.d.) Fall. en Fernández - Santiago del Estero. TEVELIN S.A.: Directores, Gerentes y Personal acompañan en el dolor a Rodolfo y flia. por fallecimiento padre.

 GOMEZ, Lautaro (q.e.p.d.) Fall. 22/04/12. Confor-

CUELLO, Nemecio Miguel Angel (q.e.p.d.) Patricio y Silvia Manson, Alejandro y Patricia Torres Paz lamentan fallecimiento querido Miquicho.

acompañan con dolor a familia Lizondo.

 LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Andrea, Lau-

EL LUGAR DEL HALLAZGO. El baqueano Saturnino Gómez recorre la zona donde encontró los restos, en Cafayate.

ni y familia los acompañan en el dolor.

Empresa AUTOBUSES SANTA FE, L.10, 110 y 142 part. fall. madre de compañeros Julio y Juan Falcone

LASTRA de RODRIGUEZ, Eusebia del Jesús (q.e.p.d.) Direct. y Pers. de EMPRECOM SA part. fall. esposa estimado Juan José.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

 LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Silvina Trapa LIZONDO, Juan Carlos. Ing. (q.e.p.d.) Sus vecinos

ARGAÑARAZ, Juan Pablo. (Conejo) (q.e.p.d.) Su esposa: Dorotea; hijos: Walter, Gustavo, Sergio, Juan Carlos y Romina; hijos pol., nietos y bisnietos, partic. con dolor su fallec. e inv. sep. hoy hs. 17 Cem. El Paraíso. C/Mort. B° Belgrano, Ruta 9, Km 1284.

(UBA) para un cotejo de ADN. Los resultados se conocerán mañana. La Justicia Federal interviene en esta búsqueda, ya que se cree que la joven porteña pudo haber sido víctima de una red de trata de personas. Además, el vocero del poder Judicial salteño, Marcelo Báez, informó que esta tarde entregarán a Arancibia el resultado final de la autopsia que realizaron a los restos. Allí estaría precisada la fecha probable de muerte, como también un posible motivo del fallecimiento (no se descarta que la muerte se haya producido de manera natural, ya que no hay signos de violencia en los restos). Báez también comentó a LA GACETA que se enviaron circulares a las policías de las restantes provincias, para que informen el listado de personas que se encuentran desaparecidas. En Salta hay 10 mujeres de las que no se sabe su paradero (entre ellas Cash), y Arancibia no quiere dejar ninguna hipótesis por investigar. Por eso, también solicitó a los hostels, hoteles y hosterías de Cafayate y de las zonas aledañas, que chequeen en sus registros si alguna mujer, en los últimos seis meses, estuvo alojada y abandonó el hospedaje de manera súbita. Así, la identidad del cuerpo hallado entre los pastizales cafayateños es investigada por Medina, Arancibia y Herrera. Al menos se espera que una de las hipótesis, la de Cash, sea develada esta semana. Si es descartada, habrá que esperar al menos 10 días más, hasta que se realicen nuevas pericias.

WEISEMBERG, Esther Z. de (Z’L) DROGUERIA SUIZA participa con profundo dolor fallec. estimada Esther y acompañan a su familia.  WEISEMBERG, Esther Z. de (Z´L) Tu amor y tu cariño nos acompañó siempre, tus primas de Bs. As. Sarita y Edith Guinguis.

ZVETELMAN de WEISEMBERG, Esther (Z’L) COLEGIO DE FARMACEUTICOS TUCUMAN, part. fallec. digna colegiada.

RECORDATORIOS RIZO, Walter Daniel (q.e.p.d.) El Señor Intendente la de Municipalidad de Trancas Don Enrique Fabián Bethencourt acompaña con profundo pesar el dolor de la familia Rizo ante el fallecimiento del Señor Daniel Rizo.

FRANCO, Alfredo Miguel (q.e.p.d.) Fall 24/04/11. Querido Freddy, estarás siempre en nuestras memorias y nuestros corazones. Tu esposa, hijos y nietos te recuerdan con amor.


12

POLICIALES LA GACETA

MARTES 24 DE ABRIL DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL Hasta ahora, tres mujeres que prestaron declaración mencionaron “Las Casitas”

El lugar fue tristemente célebre por la oferta de prostitución que se concentró durante cuatro décadas GENTILEZA TAREK HALLAR

LAS TESTIGOS PROTEGIDAS HABLAN DE UN FAMOSO LUGAR Hasta que fue cerrado, por orden judicial en 2009, “Las Casitas” era el barrio más famoso de la patagonia argentina. Sexo, zona roja y complicidad estatal dieron lugar a un escenario de ilegalidades. Sin embargo, la oferta sexual se trasladó a otros sitios de esa ciudad. En el juicio se repite ese nombre en boca de mujeres que fueron forzadas a ejercer la prostitución.

A Marita la buscaron hasta en Las Casitas, la meca de la prostitución de Río Gallegos Informe Especial para LA GACETA

ÍO GALLEGOS.- Decir que Las Casitas es un lugar donde la prostitución estaba legalizada de hecho no alcanza para describirlas. Las Casitas son mucho más que eso. Su existencia está ligada culturalmente a Río Gallegos y a su desarrollo durante los últimos 40 años. La ciudad capital de Santa Cruz, como gran parte de la provincia, cuenta con un bajo índice poblacional que ha ido creciendo en los últimos años más que la media nacional, gracias a la inmigración interna de trabajadores para sectores como la minería, la construcción, el petróleo y la pesca. La llegada de inmigrantes a Santa Cruz es una constante desde siempre, como también lo es la presencia de viajantes y turistas. La zona portuaria de la provincia siempre tuvo una cultura vinculada al machismo. Desde tiempos muy remotos existió en las afueras de Río Gallegos un espacio donde se desarrollaron actividades nocturnas vinculadas a la prostitución, el juego y el alcohol. A medida que creció la ciudad este espacio de-

R

AGENDA V I E N E

@tarekhallar

bió ser reubicado. La descripción fría habla de un lugar de aproximadamente cuatro manzanas en las afueras de Río Gallegos, en donde se ofrecen servicios sexuales. Pequeños locales con vidrios oscuros y carteles de neón con llamativos nombres, donde se ofrece alcohol, drogas y sexo, atendidos por mujeres en paños menores que además del servicio de mesa ofrecen una especie de contención psicológica, una charla amena y la posibilidad de comprar un “pase” para tener sexo en el mismo recinto. Si bien las leyes prohíben la existencia de este tipo de prostíbulos, Las Casitas siempre contaron con una complicidad social que las defendía como parte de una cultura pueblerina de antaño, instalada para satisfacer a los visitantes y viajantes que circulaban en la zona. La pacata mentalidad conservadora de los riogallegenses nunca les permitió hablar en público de este tema, ni cuestionar la existencia de Las Casitas; ni siquiera cuando los medios nacionales comenzaron a dar cuenta de la vinculación de este espacio con los peores casos de trata de personas del país. La negación pública de este lugar resultaba total y nadie se animaba a cuestionarlo, pese a los numerosos hechos delictivos que ocurrían en la zona, que incluían ro-

Q U E

PERIODISTA RÍO GALLEGOS, SANTA CRUZ

L O

TAREK HALLAR

40

Hoy continuará declarando Cintya, la joven que estuvo en “Desafío” un año antes que Marita Verón. Luego seguirán dos mujeres que vieron en 2002 a una joven perdida en El Chañar. ■ Esta semana declararían Felisa Catalán, cuñada de Marita, que es policía y participó de allanamientos en La Rioja, y Simón Nieva, que acusa a María Jesús (foto) y a Víctor Rivero.

años estuvieron vigentes Las Casitas en Río Gallegos, donde imperaba la prostitución, el juego y el alcohol.

bos, golpizas, venta de droga y por supuesto, secuestro de mujeres para ser sometidas a la prostitución. Las Casitas tenían en Río Gallegos una pintoresca presencia, que resultaba atractiva para los visitantes y parecían darle un colorido distinto a la aburrida capital provincial. La construcción del relato social hablaba de un lugar donde mujeres de baja moral ofrecían

›› INSEGURIDAD VIAL | HOMICIDIO CULPOSO

servicios sexuales a turistas y viajantes. Nada se decía de la presencia de los más encumbrados miembros de la sociedad patagónica en la zona, ni del secuestro de mujeres. El “colorido lugar” dio paso a uno de los peores centros de prostitución y distribución de mujeres del país, vinculado con el secuestro y el sometimiento de mujeres. Santa Cruz se hizo de un lugar en el mapa policial de la

NA / ARCHIVO

Nadie puso el dinero para que “La Hiena” quede libre la Morales, dijo que tenía mucha bronca por la posible liberación de Barrios y cuestionó ese beneficio dispuesto por la Cámara de Apelaciones y Garantías local, que consideró inaceptable. Hasta que el boxeador no cumpla con la caución permanecerá detenido en la unidad carcelaria 41 de la ciudad bonaerense de Campana, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense. El viernes la Cámara de Apelaciones y Garantías marplatense revocó el encierro y dispuso su libertad hasta que la condena a cuatro años de prisión por provocar el choque que mató a Gonzá-

lez quede firme. Además, impuso como condiciones que Barrios fije domicilio real dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires, no se ausente de allí por más de 24 horas sin autorización previa, no salga del país y comparezca una vez por semana a la comisaría de la jurisdicción. La suspensión del encierro será hasta que el Tribunal de Casación Bonaerense deje efectiva la condena contra Barrios o la modifique,. Ante ello, Graciela Morales mostró desconfianza sobre las conductas futuras del boxeador y dijo que hacía responsable a la Justicia de cualquier situación que ge-

ejercer la prostitución. El cierre de Las Casitas por supuesto que dio paso a la aparición de otras formas de ejercer la prostitución en Río Gallegos, y no fue la solución para eliminar las redes de trata. Ahora pueden encontrarse departamentos y casas en cualquier barrio de la ciudad donde se ejerce la prostitución, y se detectaron casos de trata de mujeres aun después de ese cierre. La clausura, entonces, no resolvió el tema de fondo sino que evitó su visibilidad, pero nada se avanzó contra las redes de trata. También sirvió a la Policía como justificativo para su inacción actual. Curioso también fue el debate social que se instaló desde el cierre de Las Casitas en 2009. Una gran mayoría silenciosa apoyó la medida de manera tímida, sin grandes comentarios pero a través del boca en boca, faltando apoyos explícitos públicos. Sólo una diputada provincial apoyó la medida; el resto de la comunidad evitó declaraciones al respecto. Surgieron muchos comentarios contrarios al cierre e incluso algunos representantes del Frente para la Victoria llegaron a sostener que esta medida podría generar violencia sexual, incrementar el número de delitos sexuales el evitar que los hombres puedan canalizar allí su energía sexual.

Se llevaron hasta la alcancía de una nena Pánico de una familia al norte de la ciudad

El boxeador debe pagar $ 200.000 de caución para dejar la cárcel MAR DEL PLATA.- El boxeador Jorge Rodrigo “La Hiena” Barrios continuaba ayer detenido, porque no pudo reunir los $ 200.000 requeridos por la Justicia como caución para recuperar su libertad, luego de 19 días de arresto tras ser condenado por el homicidio culposo de Yamila González. Ayer, a las 13, venció el plazo para la presentación de la caución sin que nadie se haya acercado al Tribunal Oral en lo Criminal 3 a retirar el impreso judicial para presentar una garantía propietaria o depositar el dinero en el banco de la Provincia. La madre de la víctima, Gracie-

Argentina por estar vinculado a muchísimos delitos de este tipo, incluido por supuesto la desaparición de Marita Verón en Tucumán. Juicios realizados en Catamarca, Formosa o Chaco demostraron la existencia de redes vinculadas a la prostitución que secuestraban mujeres para venderlas a estas redes, en las que Las Casitas siempre aparecieron vinculadas. Sin embargo, en Santa Cruz no existe un solo procesado por el delito de trata de personas, ni hay un solo detenido. Una oscura trama de poder económico, social, político y policial permitieron durante años el desarrollo de este submundo donde convivían el juego, la droga y el sexo. Hasta la aparición en Santa Cruz de la organización La Alameda, nadie se había animado a cuestionar el funcionamiento de este “espacio recreativo”. Hoy, Las Casitas se encuentran cerradas por una orden de la Justicia Federal, que intervino por la denuncia de la ONG La Alameda. El cierre efectivo se produjo el 6 de junio de 2009 con la intervención de la Gendarmería Nacional, que clausuró todo el barrio. Desde entonces los propietarios exigen la libertad para ejercer el comercio y piden la habilitación de la zona bajo la figura de Cabaret, prometiendo que no colocaran camas para

JUNTANDO PLATA. Jorge Barrios seguirá detenido tras las rejas. nere Barrios cuando sea excarcelado. “No es posible que le den la libertad. Todo esto es inaceptable, no lo puedo creer”, manifestó la mujer. Los camaristas, acotó, “suponen que no se va a fugar, pero su conducta al momento del accidente (cuando escapó del lugar) y las amenazas a testigos (durante el juicio) dicen lo contrario”. (DyN)

Con una patada, los dos hombres abrieron la puerta. Lo único que recuerdan los habitantes de la casa ubicada en el pasaje Monserrat al 1.900 es que les apuntaban con armas a sus cabezas. Bajo amenazas, los ladrones los obligaron a sentarse en un sillón, mientras revisaban la vivienda. De un dormitorio sacaron un teléfono celular y $ 70, golpeando con la culata de un arma al adolescente que dormía allí. También tomaron una alcancía de la hija de nueve años del matrimonio. Cuando parecía que iban a marcharse, uno de los delincuentes amenazó con violar a la menor, y le bajó los pantalones. El padre de la niña se interpuso, y lo golpearon salvaje-

mente. Los gritos ya habían alertado a los vecinos, que a las pedradas espantaron a los ladrones. El hecho ocurrió ayer a las 0.30. Más tarde, a las 9.30, un llamado telefónico a la seccional 6ª daba cuenta de un hombre que caminaba esgrimiendo dos armas de fuego por el pasaje Alejandro Heredia al 1.700. Policías a cargo de los comisarios Héctor Vera y Antonio Quinteros redujeron al hombre, que tenía una pistola calibre 11.25 y un revolver calibre 38. Según la investigación sería uno de los autores del ataque a la familia del pasaje Monserrat. La fiscala Adriana Reinoso Cuello lo acusó de robo agravado, amenaza de muerte y portación ilegal de armas de fuego.

24-04-2012 LA GACETA  

Martes 24 de abril de 2012 Cuerpo Central LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you