Issuu on Google+

TEMA LIBRE Un poquito de magia para chicos

SAN MIGUEL DE TUCUMAN, DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013 - 2DA. SECCION

- 12 PAGINAS

GUILLERMO MONTI LA GACETA

@guillomonti gmonti@lagaceta.com.ar

e vienen unas minivacaciones de seis días. Los chicos van a atornillarse a los videojuegos o van a declararse mortalmente aburridos o (completen este espacio con esas típicas situaciones que se producen en sus familias). Momento oportuno para llevarlos de la nariz hacia algún universo que les sacuda la rutina y estimule la imaginación. Hoy se cumplen 108 años de la muerte de Julio Verne, cuyas obras se consiguen de variados precios y colecciones en las librerías tucumanas. Aquí va un top ten del escritor francés. Hay que animarse. 1) “Dos años de vacaciones”. La fantasía de todo adolescente. 2) “Miguel Strogoff”. Irresistible. 3) “El faro del fin del mundo”, que habla de nosotros. 4) “La vuelta al mundo en 80 días”. 5) “De la Tierra a la Luna”. Naif y divertido. 6) “20.000 leguas de viaje submarino”. Nemo es el gran personaje de Verne. 7) “Viaje al centro de la Tierra”. Aventuras trepidantes. 8) “Un capitán de 15 años” 9) “La isla misteriosa” 10) “El secreto de Wilhelm Storitz”. Pura ciencia ficción.

REUTERS / OBSERVATORIO ROMANO

S

DE ESTO SE HABLA

UN APAGÓN PARA PEDIR POR EL PLANETA LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

El de ayer fue un día para tomar conciencia en todo el mundo. Y fueron muchas las ciudades que se hicieron eco de la Hora del Planeta y apagaron las luces. Tucumán también fue de la partida y apagó sus carteles luminosos y artefactos de edificios públicos durante una hora. Para muchos resultó realmente asombroso ver la plaza Independencia a media luz, el paseo de la casa Histórica, la Catedral y La Merced (foto) sin su acostumbrado fulgor, o las peatonales con los carteles sin brillo. La iniciativa también se llevó a cabo en algunas ciudades del interior, como Tafí Viejo y Yerba Buena, donde se apagaron todas las luces del centro. La idea es llamar la atención sobre la necesidad de conservar el medio ambiente a través del ahorro del gasto energético.

TU SOCIEDAD

Por primera vez en 600 años se encontraron el Papa en ejercicio y un Papa Emérito. No sólo oraron y dialogaron; Benedicto XVI le entregó a Francisco un memorando personal de 300 páginas. “Somos hermanos” le dijo el flamante Pontífice, y su antecesor le prometió respeto y obediencia. Será un Domingo de Ramos muy especial.

PÁGINAS 6/7 LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

LA APARICIÓN DE UN OBJETO EXTRAÑO EN EL CIELO TUCUMANO VOLVIÓ A PONER DE MODA EL TEMA OVNI.

PÁGINAS 2/3

TU SOCIEDAD LA MORTANDAD DE MILES DE PECES EN EL DIQUECITO GENERA PREOCUPACIÓN EN EL SUR DE LA PROVINCIA.

PÁGINA 5

NÚMEROS DE ORO DE LA GACETA

EL MOMENTO MÁS ESPERADO Ayer recibiste las tarjetas de la nueva edición de los Números de Oro de LA GACETA. Sin embargo, a la etapa anterior -que finalizó el jueves pasado- todavía le falta una buena parte. El miércoles se realizará el gran sorteo final, por el cual nuestros lectores participan por un Chevrolet Classic 4 puertas LS. Además, la Tarjeta Sol del Banco de Santiago del Estero le regalará al ganador un estéreo que reproduce MP3 y, en caso de que la tarjeta ganadora tenga la inscripción “usuario Tarjeta Sol”, le entregará también un LCD 32”. Tenés tiempo hasta el martes para depositar las tarjetas con tus datos. Lo podés hacer, hasta el mediodía, en receptorías y sucursales de LA GACETA y en el centro de pagos Banco de Santiago del Estero (24 de Setiembre 851). También las podés depositar en nuestra casa central (Mendoza 654) hasta las 20. Como es habitual, el sorteo se hará en presencia de un escribano público y de veedores, para garantizar la transparencia del acto.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 4

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

¿SERÁ QUE La aparición de un objeto raro en algunas fotos tomadas en el cielo tucumano reinició el debate: ¿nos visitan OVNIs? Los ufólogos aseguran que sí. La Fuerza Aérea mantiene una comisión especial, encargada de investigar estos fenómenos.

NO

ESTAMOS SOLOS? Un hormigueo le recorrió el cuerpo. Era una extraña sensación. Ocurrió justo cuando, en el cielo, divisó luces que subían y bajaban de una forma extraña. En medio de la oscuridad, un objeto circular blanco apareció ante sus ojos. A los pocos días, el fenómeno de las luces se repitió. “Entonces, me di cuenta de que algo raro ocurría”, cuenta Hugo César López. Es jefe de la comisión de Topografía de Vialidad provincial. Desde hace un tiempo está trabajando en la apertura de la ruta desde Hualinchay a Colalao del Valle. No imaginaba lo que viviría a 3.000 metros de altura. Nunca creyó en esos “cuentos” de los hombrecitos verdes que vuelan en platillos voladores. Pero ahora duda. Y dice: “que los hay, los hay...” No sólo las luces inexplicables sorprendieron a López y al equipo con el que trabaja en los Valles. Muchas veces, cuando hacen secuencias de fotos para los nuevos caminos, al revelarlas descubren uno que otro OVNI (Objeto Volador No Identificado). “Hablé con gente del lugar, con los docentes de la escuela de Lara. Todos han visto

cosas extrañas allí”, relata. Y añade: “recorriendo la zona, hasta encontramos rocas talladas con letras muy extrañas”. López fue uno de los tantos tucumanos que el mes pasado retrataron lo que aparentemente era un OVNI en el cielo, muy cerca de un llamativo arcoiris que pintó el paisaje. Las misteriosas imágenes conmocionaron a los lectores del sitio web de nuestro diario y llegaron a la Agrupación Tucumana Investigación Fenómeno OVNI (Atifo), que dirige Orlando Jiménez. El ufólogo lleva muchos años indagando el tema en la provincia. “Mi primer encuentro del tercer tipo fue en 1972. Yo estaba en la zona de Boca del Tigre, en Alderetes, cuando de repente una nave se posó delante mío, a cinco metros. Quedé paralizado. A los pocos minutos se fue”, describe. Atifo recibe una gran cantidad de denuncias, fotos y videos que envían los tucumanos con material sobre objetos raros en el cielo o luces intensas que aparecen en medio de la noche, en los campos. Jiménez detalla que los lugares con más avistamientos de OVNIs en la provincia son El Cadillal y Río Nío. “Tucumán es un lugar muy visitado”, asegura antes de atender su celular, que suena con el ringtong de la famosa serie los “Expedientes secretos X”.

No tiene aspecto de loco visionario. Viste, se peina y se mueve como cualquiera. Lo que lo diferencia es su pasión por los OVNIs: dedica 15 horas de su vida a ver el cielo con el objetivo de encontrar señales extraterrestres. “En todo el universo hay distintas civilizaciones. Muchos de los que nos visitan estuvieron antes que nosotros”, apunta. Los ufólogos no tienen muy en claro cómo serían supuestamente los extraterrestres, cómo hacen para trasladarse y qué quieren de nosotros. Silvia Pérez Simondini, directora de la Comisión de Estudio Fenómeno OVNI República Argentina (Cefora), asegura que cada día aumentan los avistamientos de objetos raros en el cielo. Ella supone que “nos visitan” atraídos por el clima y por el agua. Basa su teoría en el hecho de que la mayoría de las supuestas apariciones se producen en lugares en los que hay terrenos elevados (cerros) y agua. Por suerte, ya pasó la época en que tildaban de locos a los ufólogos, reconocen Simondini y Jiménez. “Ahora hay más apertura con estos temas”, coinciden. Y hablan específicamente de la creación, en 2011, de una comisión especial en la Fuerza Aérea para investigar las apariciones en todo el país. La Comisión de Estudio de Fe-

nómenos Aeroespaciales (CEFAE) analiza con un enfoque científico la presencia de objetos voladores no identificados. Reciben cientos de denuncias de fenómenos extraños, aunque la gran mayoría fueron confusiones ópticas o malas interpretaciones de sucesos explicables, e incluso fotos adulteradas. Sin embargo, hoy hay 23 investigaciones que siguen su curso en la Fuerza, destaca Simondini. Fuentes de la Fuerza Aérea no quisieron dar detalles a LA GACETA acerca de estos casos. “Es información confidencial”, contestaron escuetamente ante la consulta. A diario, los astrónomos captan muchos sucesos raros en el espacio. Y aunque a la mayoría de estos casos les encuentran explicación, hay un 5% que no se puede asociar con nada conocido, admite el astrónomo tucumano Alberto Mansilla, quien dirige el Observatorio Ampimpa. No habrán aparecido hombrecitos de ojos saltones ni alienígenas o marcianos en platos voladores; sin embargo, los amantes del misterio y buscadores de extraterrestres sostienen que si este fenómeno de “creer o reventar” ya ha llegado a instancias oficiales es porque tal vez estemos cada vez más cerca de probar que no nos encontramos solos en el universo.

NUNCA NOS ABURREN CREANDO UNA IMAGEN Desde los principios del cine el asunto extraterrestre ha sido un tema tocado desde múltiples aristas. Miles de películas han contado sus propias historias y. por lo que se ve, el público nunca se aburre. Son estos algunos de los filmes que han formado en nosotros una idea colectiva de qué es un OVNI.

1902

1951

1953

1979

“Viaje a la luna” El cine todavía gateaba y Georges Méliès dio el gran salto: hizo la primera película de ciencia ficción de la historia.

“La cosa” Un grupo de exploradores quedan aislados en el polo norte y descubren los restos de una nave procedente de Marte.

“La guerra de los mundos” Los extraterrestres dejan de ser amigables: quieren invadir el planeta y destruyen todo lo que esté a su paso.

“Alien, el octavo pasajero” Una agresiva criatura alienígena acecha y busca asesinar a toda la tripulación de una nave espacial.

TESTIGOS TUCUMANOS

7/02/2013 La usuaria Luciana Cq tomó las fotos con su teléfono cerca de la plazoleta Mitre, cuando un arco iris pintaba el cielo.

7/02/2013 Hugo César López se presentó en el diario para dejar evidencias de que él también había visto algo en el Valle de Yasyamayo.

30/01/2013 Un ciudadano le sacó una foto a un arco iris. Sin embargo, se llevó una sorpresa. El autor de la imagen no reveló su identidad.

20/12/2012 Hugo César López ya está acostumbrado a estos fenómenos. Capturó la imagen en el Valle de Yasyamayo, a las 16.

ENTREVISTA CON FABIO ZERPA

- ¿Por qué despierta tanto interés la cuestión OVNI y, a la vez, negación? - El tema es polémico porque

rompe estamentos científicos, cerrados en lo académico. No se han dado cuenta de que existió Albert un Einstein, o los físicos cuánticos, que aceptan esta realidad y han promovido nuevos paradigmas en la ciencia. - ¿Se puede entrar en contacto? ¿Tenemos que tener miedo? - Tenga paciencia, no temor, sea inteligente y tenga la mente objetiva en la observación porque las directivas siempre las dan ellos y

8/06/2010 “Desde el balcón de casa, mi hermana sacó una hermosa foto de los cerros nevados”, escribió una lectora de LAGACETA on line.

ENTREVISTA CON LUIS BURGOS

“Los extraterrestres no quieren invadirnos” Él era el loco que, a comienzos de los 60, ponía la cara y la voz serias y hablaba con prolijidad de científico sobre el fenómeno OVNI. Tiene una fundación, ha escrito libros, ha recorrido el mundo buscando casos y todavía hoy, a los 85 años, cuando en su casilla de correo recibe un cuestionario de LA GACETA, se sienta y contesta. Está convencido, eso no hace falta hablarlo: para Fabio Zerpa los extraterrestres existen. ¿Tendrá razón Andrés Calamaro con aquello de que Fabio Zerpa tiene razóoon, hay marcianos entre la gente...?

8/07/2010 “Aquí envío una foto panorámica para los fanáticos del fenómeno OVNI”, publicó el lector Jorge Gianserra. Ocurrió en San Javier.

no nosotros: ellos tienen la llave.

da la superior tecnología que tienen, nunca nos han invadido.

- ¿Que vienen a buscar? - En mis 23 libros explico exhaustivamente la lógica que tienen ellos. Hay varias posibilidades sociológicas sobre el por qué no se contactan con nosotros. Personalmente prefiero la que habla del no colapso cultural. Ellos no quieren invadirnos y lo han demostrado en los últimos 53 años de investigación. Si analizamos los sucesos, con to-

- ¿A quiénes se llevan? ¿A los abducidos deberíamos llamarlos “víctimas”? - Para nada, ese es un criterio cultural. Los contactos del cuarto tipo son hechos por los científicos ET para analizar los hechos planetarios, y hay innumerables casos de sanaciones dentro de la nave. La malignidad muchas veces existe en la mente del individuo o en la mala información periodística, porque la mayoría de los testigos quiere volver a contactarse con ellos, pero... la llave la tienen ellos. Leé la nota completa en LAGACETA.com

Tres enigmas desvelan al mundo de la ovnilogía En el mundo de la ovnilogía hay tres grandes enigmas: de dónde vienen los extraterrestres, cómo hacen para llegar hasta aquí y por qué eligen nuestro planeta. “Los ufólogos estamos seguros e incluso tenemos pruebas de la visita de extraterrestres. Sin embargo, no podemos responder con certeza estas incógnitas”, explica Luis Burgos, titular de la Fundación Argentina de Ovnilogía -con 30 años de experiencia OVNI- y coordinador de la Red Argentina de Investigación OVNI, entidades que reciben 250 denuncias por año. Según comentó, Tucumán figura entre las provincias con más

apariciones. Las denuncias provienen principalmente de casos ocurridos en los Valles Calchaquíes y en Yerba Buena. Entre las pruebas que tiene Burgos sobre la visita de seres de otro planeta, destaca un análisis que mandó a hacer de un metal pesado que encontró en un campo en el que cayeron restos de una nave. “Era un material duro como el acero, pero liviano como el aluminio. Hice hacer tres análisis, que demostraron que ese metal había sido derretido a no menos de 600 grados. Quedó claro que esos restos no eran el resultado de un fenómeno natural astronómico”, precisó.


TUSOCIEDAD | 3 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 4

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

RELATOS El Archivo de LA GACETA atesora una gran cantidad de historias que, con algunos ajustes, podrían ser hits del cine de ciencia ficción. De hecho, existe el mito de que un “encuentro” en Trancas inspiró a Spielberg para una de sus películas. Aquí, un resumen de los relatos más jugosos.

1963

extraño en el local comercial y acudieron a ver qué sucedía. Más tarde, cuando todo había pasado, relataron el supuesto encuentro con los extraterrestres: “estaban enfundados en trajes ceñidos de color azul, como de hombres rana, con largos guantes negros y a la altura de las orejas tenían un objeto brillante en forma no bien definida; empuñaban a modo de pistola algo que parecía un secador eléctrico de cabellos; los rostros eran humanos pero feos, cual si estuvieran picados de viruelas”.

DE TRANCAS AL CINE La historiografía OVNI, si podemos decir que existe una, tiene uno de sus capítulos fundamentales en nuestra Villa de Trancas. El supuesto avistamiento de seis OVNIs -una “cuadrilla” como la definieron los testigos- dio vueltas al mundo por considerarse una “prueba irrefutable” de la vida extraterrestre. Una de las protagonistas de este episodio, la tucumana Jolié Moreno, dijo más tarde que la película “Encuentros cercanos del tercer tipo”, de Steven Spielberg, se hizo en base a sus relatos. Según recogió LA GACETA en esos convulsionados días, el 21 de octubre de 1963, Jolié, su hermana y demás familiares se disponían a descansar cuando la empleada doméstica, de 15 años, vio unas luces extrañas en las vías del ferrocarril. Pensaron que podían ser técnicos o guerrilleros dispuestos a instalar una bomba. Pero las luces tenían un comportamiento extraño, entonces decidieron salir a ver de qué se trataba. Una nueva luz verde y tenue se les acercaba y de pronto, a unos ocho metros de ellas, se encendió otra que las encandiló. Consiguieron notar durante un instante que había un aparato gigante, con gajos y grandes remaches en la superficie. Se refugiaron en la casa, pero las supuestas naves permanecieron allí un rato, desplegando luces de todo tipo. Después se perdieron.

1969 ¿PLATO VOLADOR? En julio de 1969, un vendedor de diarios de Famaillá tuvo un supuesto “encuentro del tercer tipo”. El canillita relató que vio “un misterioso objeto grande y redondo que despedía una intensa luz celeste, volando hacia el norte, donde se perdió dejando una estela luminosa”. “Yo levanté la cabeza y una luz celeste me dejó como ciego. Creí que se me venía encima, estaba como a unos 10 metros de altura. Yo sentía que no me podía mover”, prosiguió el repartidor en una entrevista con LA GACETA, publicada el 25 de julio de ese año.

1971 EN TAFÍ VIEJO “Era redondo, tenía como un

sombrero y dos antenas tiradas hacia atrás. Echaba un zumbido”, fue la descripción del joven Antonio Lobos, quien en enero de 1971 dijo ver “aterrizar un plato volador” en la finca La Picada, de Tafí Viejo.

1978 LOS “HOMBRES RANA” En septiembre de 1978, en la localidad de Las Salinas, departamento Burruyacu, una familia propietaria de un almacén de ramos generales (foto) dio testimonio de un supuesto encuentro con seres de otros planetas: dos desconocidos de muy baja estatura, apenas un metro. Contaron que estaban viendo televisión cuando la imagen empezó a achicarse sin razón al tiempo que el tocadisco detenía su marcha. Escucharon un ruido

1982

1996

2002

2009

2013

E.T. Los extraterrestres, por primera vez, son amigos de los humanos y no tienen intención de invadirnos.

“Mars Attack” Esta película nos hizo descubrir que, además de violentos o amistosos, los extaterrestres podrían ser muy cómicos.

“Señales” Un campo amanece con las marcas de un supuesto plato volador. Establece un diálogo entre la religión y la cuestión ET.

“Distrito 9” Por primera vez los extraterrestres conviven con los humanos. Están en Sudáfrica, confinados al Distrito 9.

“Oblivion” En 2073, el planeta Tierra está poblado por clones de una raza alienígena extinguida. Se estrenará en abril.

A diario, los astrónomos captan OVNIs Los astrónomos captan asiduamente objetos voladores no identificados. Muchos de los fenómenos duran algunos segundos y se disipan. Y aunque a simple vista pueden asemejarse a un plato volador, primero habrá que descartar que no sean globos, chatarra espacial o meteoritos, algo que pueden definir sin demasiados problemas quienes conocen el tráfico aéreo. Lo destaca Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico de Ampimpa. “Cuando se hacen estudios exhaustivos, el 95% de los casos tienen explicación”, precisa. Según el astrónomo, la mayoría de los científicos tienen la convicción de la existencia de vida en otros sistemas planetarios. Esta idea ha sido apuntalada con el hallazgo de numerosos planetas que tienen escenarios potenciales para el desarrollo de la vida. “De allí, a que tengamos contacto con otras civilizaciones hay un gran trecho. Esto hasta ahora no se ha demostrado científicamente. No es viable relacionar luces u objetos voladores que no pueden ser identificados por algún motivo con naves de extraterrestres que nos visitan”, sostiene. Y añade: “probar la existencia de seres en otros planetas significaría un quiebre para la humanidad: saber que no estamos solos, que no somos el centro del universo”.

1984 EN YERBA BUENA “Una bola de fuego del tamaño de la luna llena y rodeada de una aureola oscura”. Así describieron los testigos que, el 3 de julio de 1984, divisaron un objeto volador no identificado en la calle Los Ceibos al 500 (Yerba Buena), en barrios del oeste tucumano y en Santiago del Estero. El suceso causó un revuelo que obligó al Servicio Meteorológico de Tucumán a dar una explicación: “fue una nube de rotor formada por turbulencias a grandes alturas y que se da frecuentemente en el sector antártico”. Un estudioso de los OVNI, Luis Emilio Dumeynieux, desestimó esa explicación y dijo que, a su entender, era un plato volador. “Para mí, era un Ovni”, dijo.


4 | TUTENDENCIA L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 4

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

MAL DE PARKINSON

SEXUALMENTE hablando

QUE.ES

Cibersexo munes de lo que se piensa. No son patrimonio de los adolescentes, de hecho son más frecuentes entre los jóvenes y adultos. Tampoco entran en este juego -exclusivamente- los que están solos, desdichados a nivel pareja o les resulta difícil “enganchar” en el mundo real. Es que un vínculo sostenido por lo virtual -para algunos incomprensible y hasta ridículo- tiene sobre muchos un efecto cautivante.

INÉS PÁEZ DE LA TORRE PSICÓLOGA

iptorre@lagaceta.com.ar

s innegable que Internet ha ganado una fuerte presencia en nuestras vidas. No sólo por la impresionante y abrumadora fuente de información que es, sino también por sus variantes comunicacionales. Correo electrónico, Facebook, Twitter, mensajes instantáneos, chats, blogs, son sólo algunas de las miles de opciones que la Red nos ofrece para vincularnos con otros seres humanos. Se abre así ante nuestros ojos fijos en la pantalla- todo un nuevo mundo de relaciones virtuales, sin importar las distancias.

E

El más buscado Las estadísticas dicen que una de cada cinco búsquedas en Internet tiene que ver con el sexo. Lógico: la curiosidad, el tabú, los temores, las inhibiciones, las dudas y preguntas que han rodeado siempre a este tema, encuentran en la web el refugio del anonimato y la comodidad de estar al alcance de un click. Muchas de estas búsquedas tienen la finalidad de aumentar la información. Pero otras están orientadas a conseguir excitación sexual. Cualquier práctica realizada a través de Internet con este propósito entra dentro de lo que se denomina “cibersexo”: pornografía, portales profesionales para acceder a diferentes servicios, páginas de contenido erótico hechas por aficionados, sitios donde las personas se ofrecen para todo tipo de experiencias sexuales, blogs eróticos, salas de chats, conversaciones con micrófonos, webcams… las posibilidades son infinitas. Tal vez por eso el cibersexo no tiene buena prensa: Internet es una gran jungla

¿Es infidelidad?

donde se demanda y ofrece de todo. De ahí que existan tantos defensores como detractores del sexo virtual. Los primeros valoran el fácil acceso, las posibilidades que les brinda a las llamadas “minorías sexuales”, a los que tienen gustos muy concretos y a los tímidos. Piensan que al ser anónimo es una forma bastante segura de explorar las fantasías y expresarse eróticamente, sin correr riesgos de embarazo o enfermedades de transmisión sexual. Pero también están los que lo consideran una práctica peligrosa en varios sentidos, que puede generar adicción. Un exponente más de la deshumanización actual, e incluso un tipo de perversión. Argumentan además que es algo frío y automático, poco apto para los románticos, que no hace más que fomentar el autismo y la fobia en los vínculos.

El poder de lo virtual Cuando dos personas se relacionan casi a diario y únicamente por Internet -se conozcan o no-

Dr. FIORIO

es muy común que se genere entre ellos un clima de mucha confianza. Sobre todo cuando por algún motivo pasan gran parte de su tiempo frente a la máquina: “¡buen día!”, “aquí estoy, en cama con gripe”, “aguantame que me preparo unos mates”, “¿qué estás comiendo?”, “escuchá este tema”, “esperame que bajo a abrirle al cadete”... Así, las largas horas de chat a la vez permiten participar -de una manera extraña y singular- de la vida cotidiana del otro. Con este panorama de intimidad creciente, ¿cuánto tiempo puede pasar hasta que surja la tensión sexual? No es raro que alguien haga una insinuación pícara o escriba una frase que se preste al doble sentido, y que esto inaugure una etapa de más o menos inocente “histeriqueo”. Y si bien algunas relaciones virtuales no van más lejos, otras avanzan hacia conversaciones profundamente personales y sexuales (cuando no a la concertación de un encuentro cara a cara). Estas situaciones son más co-

¿El sexo a través de Internet constituye una infidelidad? Unos creen que no, porque no implica contacto físico. Otros dicen que puede funcionar como complemento de la relación estable. Hay quienes lo consideran una amenaza que pone en riesgo la pareja. Y están los que directamente piensan que es una forma más de adulterio. Más allá del debate, existe un hecho objetivo: cuando las personas descubren que su pareja mantiene una relación virtual cargada de intimidad emocional y/o sexual, no suelen hacer mucha distinción entre eso y lo “real”. De hecho sus sentimientos y reacciones frente al ocultamiento no difieren tanto de lo que experimentan los que han sido engañados a la manera tradicional. Y es que a fin de cuentas, subyacen aquí las mismas cuestiones de siempre: ¿estamos dispuestos a ser consecuentes con una relación estable y comprometida? ¿Hasta qué punto el interés en tener otras relaciones íntimas aunque sean virtuales- se justifica por una insatisfacción en la pareja? ¿Qué es lo que se busca en realidad con esta conducta? ¿Cuáles son las consecuencias que esto puede tener sobre el vínculo? ¿Cómo se sentiría el otro si se enterara? ¿Y si ocurriera al revés? Lamentablemente es difícil encontrar en Internet respuestas verdaderas a estos interrogantes.

PREJUICIOS INFUNDADOS. La enfermedad no tiene cura, pero si tratamiento.

Los mitos afectan la calidad de vida La enfermedad no es mortal y la puede padecer cualquiera persona Los mitos y las falsas creencias sobre la enfermedad del Parkinson entorpecen los tratamientos y por ende impactan negativamente en la calidad de vida de los pacientes, según informaron especialistas del Hospital de Clínicas de Buenos Aires. Entre los más conocidos circulan los que describen al Parkinson como una enfermedad mortal, una cosa de gente grande o el producto de una desgracia o de los nervios. “Los mitos y falsas creencias sobre la enfermedad impactan en la calidad de vida de los pacientes. Ni es un misterio, ni es un castigo, ni es mortal. Eso no quiere decir que tenga cura. No la tiene -por ahora”, señaló Federico Micheli, jefe del Servicio de Neurología del hospital escuela, durante la presentación del Programa de Parkinson 2013. Es más, según Micheli, la posibilidad de llevar una buena vida es alta sobre, todo si el tratamiento se inicia en las primeras instancias de la enfermedad que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), incide anualmente con 18 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. “El tratamiento tiene sentido sólo si se trabaja en forma interdisciplinaria, lo que contrarresta la carga inicial que recibe el paciente

cuando le damos un diagnóstico de Parkinson”, advirtió el jefe de Neurología y director del programa del Clínicas.

Predisposición La responsable del área Calidad de Vida del Programa de Parkinson del hospital, la socióloga Cristina Pecci, aseguró en tanto que cuando un paciente recibe el diagnóstico se predispone a creer que por algo le ocurrió. “Busca una explicación: que contrajo la enfermedad por estrés, por problemas familiares, por la mala sangre que se hizo en algún momento de su vida, o como consecuencia de una infección mal curada, entre otras causas. Pero todas esas creencias son falsas”, remarcó Pecci. La especialista descartó todos estos mensajes que sólo impactan negativamente en el paciente y que además no son ciertos. “Cualquier persona puede tener Parkinson, lo que nada tiene que ver ni con conductas o hábitos pasados, ni con características de la personalidad, u otros problemas de salud”, dijo. Y agregó: “ni siquiera es una afección sólo de los adultos mayores. El 20% de los que tienen la enfermedad son menores de 40 años, si bien el factor de riesgo más importante que tiene la afección es la edad”. El Parkinson es un trastorno neurodegenerativo que provoca con el tiempo una discapacidad progresiva, debido a la destrucción de un grupo de neuronas. Las causas son desconocidas.


TUSOCIEDAD | 5 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 4

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

CONMOCIÓN EN EL SUR

LA MISA DE HOY GENTILEZA HECTOR GALLO

Que nuestra vida proclame: ‘Bendito el que viene en nombre del Señor’ PBRO. DR. JORGE A. GANDUR

a Semana Santa es la conmemoración del misterio pascual de Cristo. El drama de la Pasión comienza con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. La liturgia de la Palabra, después de proclamar la entrada en la ciudad santa, lee la lectura de la Pasión y en el prefacio de la plegaria eucarística nos dice así: “Cristo, nuestro Señor, siendo inocente, se entregó a la muerte por los pecadores y aceptó la injusticia de ser contado entre los criminales. De esta forma, al morir, destruyó nuestra culpa, y al resucitar, fuimos justificados...” Esta es la entraña de toda la semana, la semana mayor de todo el año litúrgico: Jesús nos salva, recorriendo este camino de amargura, que conduce hasta la cima del Calvario. En Semana Santa, Jesús lleva al cúlmine su sacrificio de amor, el sacrificio de la cruz, por medio del cual nos redime.

L

IMPRESIONANTE. La enorme cantidad de peces muertos formó una marea blanca y dorada que no registra precedentes en el sur tucumano.

La mortandad de peces en El Diquecito genera alarma Parece una postal del apocalipsis.Y los vecinos de Batiruana, en el sur de la provincia, no salen de su asombro. Es que una marea blanca de peces muertos cubre desde hace unos días el lago que está al pie de la represa de El Diquecito. El desastre ambiental no tiene antecedentes en nuestra provincia. Son miles de sábalos, bagres y dorados, entre otras especies, que se descomponen sin control. Y, según los vecinos, el hedor es tan insoportable que casi no se puede respirar. La comisionada comunal de El Corralito-Batiruana, Graciela Maidana, dijo que está preocupada por las consecuencias que pueden acarrear en la salud las toneladas de peces que yacen putrefactos en el lecho, donde nace el río Marapa. Por esa razón pidió la intervención de las autoridades sanitarias de la Provincia. La mortandad se desencadenó luego de que se decidió el cierre

Semana Santa en el Santuario de Schöenstatt La Iglesia Católica celebra hoy el Domingo de Ramos, primer día de la Semana Santa, que recuerda los misterios de la redención del hombre. Además de las misas programadas en los distintos templos y parroquias de la arquidiósesis, también habrá celebraciones en distintos santuarios. Uno de ellos es el Santuario de Nuestra Señora de Schöenstatt (Camino del Perú, altura km. 7,5) que ha programado varias celebraciones. Hoy a las 19 se realizará la misa en la que se bendecirán los ramos, según manda el ritual cristiano. Con esta misa se inicia la semana más importante de la cristiandad, que culminará el domingo con la celebración de la Pascua. El jueves a las 19 se realizará la misa de la Cena del Señor y el viernes, a partir de las 15, está previsto un Vía Crucis y la posterior Adoración de la Cruz. El sábado a las 20 se realizará la misa de vigilia pascual y el domingo se celebrará la Misa Pascual a las 19.

El desastre ambiental, que no tiene precedentes en la provincia, se produjo después del cierre de las compuertas del dique Escaba a causa de la sequía de las compuertas del dique Escaba a causa -según se dijo- de la sequía que está afectando su caudal. Por esa razón, el lago El Diquecito se quedó casi sin agua, lo que provocó la muerte de los peces que, de acuerdo con pescadores, habían remontado hasta ahí para el desove.

Denuncia Ante la gravedad de la situación, la concejala de Alberdi Carmen Teresa Ruiu pidió a la Justicia de Concepción que inicie una investigación para determinar qué es lo que realmente desencadenó la muerte de los cardúmenes y se identifique a los presuntos responsables. “Aquí se dicen muchas cosas, pero se tiene que saber en verdad lo que sucedió.

Hay que evitar que este lamentable hecho se repita”, le dijo a una radio de Alberdi. ¿Se pudo evitar el desastre? Maidana opinó que la muerte de los peces se produjo por una mala administración del agua que se utiliza en la hidroeléctrica de Batiruana y que, luego, se libera hacia El Diquecito. “Creo que lo sucedido podría haberse evitado. Es que hubo sequías peores y jamás vi tantos peces muertos por esa causa”, apuntó. “La mortandad se inició el miércoles de la semana pasada. Cuando me avisaron llegué a la represa y me di con algunas especies muertas y otras que parecían hervir en el agua. Al otro día no quedaba ninguno vivo. Lloré de angustia e impotencia”, agregó.

Maidana también se lamentó de las consecuencias que tendrá lo sucedido entre muchos vecinos de la zona que viven de la pesca. “Hay gente que pescaba para alimentar a sus hijos y otros para vender. Todos se quedaron sin nada”, resumió. José Díaz, poblador de la zona, consideró irresponsable la actitud de quienes resolvieron cerrar la compuerta del Escaba, sin medir o estudiar las consecuencias. “Creo que van a tener que pasar unos tres años para que se recupere la fauna perdida”, estimó. Según los lugareños, en años anteriores también hubo mortandad de peces, pero nunca alcanzó esta magnitud. El jefe del Departamento de Irrigación de Alberdi, Marcelo Gallo, sostuvo que la falta de lluvia este verano produjo un importante déficit de agua para riego y que puede llegar a afectar también el funcionamiento de algunos ingenios.

Liberados por Jesucristo Redimir significa liberar por medio de un rescate. Esto es lo que hizo Jesucristo con nosotros. Después de la primera caída, el hombre estaba como en una cárcel, pues le era imposible salir del estado de pecado y alcanzar la felicidad eterna del cielo. Sin embargo Cristo, por ser Dios y hombre, podía pagar el precio de nuestra libertad y lo pagó, reparando nuestros pecados y consiguiéndonos de nuevo la amistad con Dios. Por esto, Jesucristo es nuestro Redentor, y la obra que realizó se llama Redención; también podemos llamarlo “Liberador”, porque -como dice la Sagrada EscrituraCristo nos ha “ganado la libertad” (cfr. Gal 4, 31). Nos libró del pecado, reparando la ofensa a Dios y dándonos la gracia que nos hace hijos de Dios. Liberándonos de la raíz de todos los demás males, el

Señor ha hecho posible la liberación integral del hombre. Él mismo quiso padecer voluntariamente el dolor, las injusticias y la pobreza para mostrarnos que estos males físicos, aunque son consecuencia del primer pecado y conviene evitarlos en la medida de lo posible, no son el peor mal, y además sólo es posible vencerlos -parcialmente en esta vida, y totalmente en la otra- a partir de la liberación del pecado. Más aún, los males terrenos -el dolor, la enfermedad, etcétera- llevados por Jesucristo se convierten en verdaderos tesoros para el hombre. “Mi Reino no es de este mundo” (Jn 18, 36), había dicho el Señor. Por esto, cuando declaró que “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn 10,10), no se refería a una vida terrena cómoda y sin dificultades, sino a la vida eterna. Vino a liberarnos principalmente de lo que nos impide alcanzar la vida definitiva: el pecado, que es el único mal absoluto, y la condenación a la que el pecado conduce; brindándonos así también la posibilidad de superar las otras consecuencias del pecado en este mundo: la angustia, las injusticias, etcétera, o de llevarlas por Dios con alegría cuando no se pueden evitar.

Reflexionemos Esto es lo que ha hecho Cristo por nosotros: morir en la cruz, para darnos vida eterna. No se conformó con hacerse hombre, sino que quiso dar su vida como rescate para salvarnos. Nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros (cfr. Gal 2, 20). Que toda nuestra vida, y no sólo el Domingo de Ramos, sea un cántico de alabanza a nuestro Redentor: “¡Aquí está el Señor! ¡Entra en Jerusalén…! ¡Bendito el que viene… Hosanna!”


PAGINA 6 LA GACETA DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013

HISTÓRICO ENCUENTRO

REPERCUSIONES POLÍTICAS

DOMINGO

El papa Francisco recibió un memorando de 300 páginas Por primera vez en 600 años un Papa se reunió con su antecesor

◆ CUESTIÓN ACOMODATICIA.- El jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano -foto-, descreyó del nuevo apoyo que dio el Gobierno a Bergoglio desde que fue nombrado Papa. Señaló que se trata de una cuestión acomodaticia. “Ahora lo ven como el mejor Papa de la historia -sostuvo-. Ojalá se deje de lado la soberbia, el resentimiento, el doble discurso, la primera que tienen que cambiar es la Presidenta”.

◆ INDICIOS.- Cada vez hay más indicios de que desde el kirchnerismo se intentó bloquear la candidatura del cardenal Jorge Bergoglio en el cónclave que lo proclamó Papa, una movida que tuvo como cómplices impensados para la doctrina gobernante a operadores eclesiales del sector más conservador de la Iglesia. La maniobra fue ne-

gada en forma contundente por el canciller Héctor Timerman -foto-.

◆ MADUREZ POLÍTICA.- El secretario general de los Peones de Taxi, Omar Viviani, destacó el giro que adoptó el Gobierno respecto a la designación de Bergoglio como papa Francisco, al remarcar que es una señal de madurez política de la presidenta Cristina Fernández.

REUTERS / OBSERVATORIO ROMANO

“Fue un encuentro sin precedentes en la historia de la Iglesia Católica, un momento de profundo afecto”, describió el portavoz vaticano, Federico Lombardi. Ayer, por primera vez en 600 años, un Papa activo se reunió con su antecesor. La visita privada de Francisco a Benedicto XVI se concretó en la residencia de Castel Gandolfo. Cuatro días después de la ceremonia de inauguración del Papado, el Sumo Pontífice voló en helicóptero desde el Vaticano a la residencia veraniega, al sur de Roma. Joseph Ratzinger -el Papa Emérito- aguardaba a Francisco, y el encuentro se selló con un cálido abrazo. Además, en la plaza de Castel Gandolfo aguardaban varios cientos de personas, que aplaudieron y corearon con entusiasmo los nombres de Francisco y de Benedicto.

Desde hace varios días, en el Vaticano ultiman detalles para celebrar la primera Semana Santa que encabezará el papa Francisco. El centro de la histórica plaza de San Pedro estará adornado hoy con árboles de olivos y florales que fueron trasladados allí en camiones con acoplado. El Santo Padre presidirá a partir de las 5.30 (las 9.30 en Italia) la tradicional celebración del Domingo de Ramos con la que se inicia la Semana Santa, el tiempo litúrgico más importante para los católicos. La señal de cable EWTN emitirá la misa en directo.

La agenda de la semana

Vestidos de blanco Una sotana blanca y un anorak del mismo color llevaba Benedicto. Francisco también usó una sotana blanca, y lo único que los distinguía era la esclavina blanca y la faja del mismo color, propias del atuendo del Jefe de la Iglesia. Ambos compartieron un banco durante la oración en la pequeña capilla de la residencia de Castel Gandolfo, después de que Bergoglio insistió en ello. “Somos hermanos”, le dijo el nuevo pontífice a Benedicto, según explicó Lombardi. Fue el momento de las fotos, que desde temprano se multiplicaron ayer por los sitios web de todo el mundo. Francisco le regaló a Benedicto una figura de la Virgen. “La Virgen de la Humildad, si me permite que lo diga, me ha hecho pensar en usted”, afirmó el Papa. Ambos prelados mantuvieron una charla privada, durante 45 minutos, en la biblioteca de la residencia. Luego almorzaron acompañados por los secretarios privados, Georg Ganswein y Alfred Xuareb.

Árboles de olivo y florales adornan San Pedro

FRENTE A FRENTE. Después de las fotos, el diálogo privado fue de 45 minutos. Claro que no todas fueron formalidades. Ratzinger había preparado un memorando personal de 300 páginas para su sucesor, que tendrá que afrontar varias crisis, entre ellas el caso “Vatileaks” sobre manejos ilícitos en el Vaticano.

Respeto y obediencia Se despidieron poco después del mediodía. Benedicto acompañó a Francisco hasta el helipuerto. Ambos se conocen desde hace tiempo y han leído sus respectivos libros. Bergoglio elogió a Ratzinger en varias ocasiones después de su elección como Pontífice, y ante los cardenales le dio las gracias por su

labor. Desde la celebración del cónclave, Francisco conversó en dos ocasiones por teléfono con Benedicto, que siguió el cónclave y la misa inaugural del Papado por televisión. Ratzinger renunció el 28 de febrero pasado, alegando razones de salud. Vivirá en Castel Gandolfo hasta que concluyan las obras de reformas del convento del Vaticano, a donde se trasladará definitivamente para pasar el resto de sus días. Durante el encuentro, Benedicto volvió a prometer respeto y obediencia a Francisco, como había anunciado tras su retiro, pues no pretende ser un papa en la sombra.

El jueves Santo, Francisco celebrará la Santa Misa Crismal en el Vaticano desde las 5.30. A las 13.30 se dará inicio al Triduo Pascual con la Santa Misa in coena Domini, en la capilla papal. El viernes Santo, a las 13 se llevará a cabo la celebración de la Pasión del Señor. Francisco también participará del tradicional Via Crucis que se llevará a cabo en el Coliseo romano a las 17.30. Para el sábado Santo está prevista la Vigilia pascual en la Basílica vaticana, que comenzará a las 16.30. En el Domingo de Ramos de 1985 Juan Pablo II dedicó una carta apostólica a los jóvenes, y ese mismo año instituyó las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ), que se realizaron en Roma por primera vez al año siguiente. La II JMJ tuvo lugar en 1987, en el marco de la recordada visita que el Papa polaco hizo a la Argentina. Este año será el turno de Brasil: jóvenes de todo el mundo se congregarán en Río de Janeiro del 23 al 28 de julio, y se espera que el papa Francisco las encabece, en su primer viaje como Pontífice.


›› ANTETITULO | SKAJDHKASJDHKASJD ASD ASD ASDAD AS LA GACETA DOMINGO 24 DE MARZO DE 2013

PAGINA 7

Fraternidad; cuidado; naturaleza; poder como servicio; inclusión a los no creyentes; escucharse: son algunos conceptos que el Papa Francisco viene destacando en sus homilías y mensajes. Especialistas analizan el discurso papal.

LAS

FRATERNIDAD: Buscar que el mundo sea una gran fraternidad, no tener miedo a la bondad y a la ternura; son expresiones que describen la misión de la Iglesia: testimoniar el carácter humanizante de la aceptación de Dios en la vida personal y social. De ahí que Francisco resumiera la finalidad del diálogo interreligioso fundamentalmente como promoción de la amistad y del respeto entre hombres y mujeres de diversas tradiciones, responsabilidad respecto a este mundo nuestro, promoción de la reconciliación y construcción de la paz.

PALABRAS GESTOS Y LOS

LA RELACIÓN CON LOS MÁS NECESITADOS. En las palabras y en los gestos de Francisco destaca un criterio evangélico fundamental: la relación real con el Ser Supremo se manifiesta en la relación con los más necesitados, con los hambrientos, enfermos y marginados (Mateo 25). Lo propuso como ámbito de colaboración a los representantes de otros credos. Y consideró como aliados en esta tarea a todos los hombres y mujeres que, sin reconocerse en ninguna tradición religiosa, se sienten en búsqueda de la verdad, la bondad y la belleza.

“ESCÚCHENSE”, “ESCUCHÉMONOS”, son algunos de los conceptos que ha remarcado el Papa en sus mensajes. Creo que si uno retraduce desde el psicoanálisis el concepto de “escucha”, en el acto de la escucha está la posibilidad de descubrirnos a nosotros mismos; o al otro. Es el escuchar como diferente de oír: el escuchar como “poner la oreja”. El equivalente entre la diferencia entre el “ver” y el “mirar”. Además, Francisco introduce el “nos”: “escucharnos”. Ese “nosotros” tiene un fundamento político, inclusivo.

TAMBIÉN HA DICHO: “CUÍDENSE”. Y la mejor definición de amor es cuidar. El que no cuida, no quiere. Y aunque hay una especie de exceso en esto de hablar del amor, lo que es irrefutable es que lo que define al acto de amor es el cuidado.

Osvaldo Aiziczon (psicoanalista)

CUIDARNOS:

APERTURA EFECTIVA A OTRAS CONFESIONES Y A LOS NO CREYENTES

Francisco repitió siete veces un verbo que se usa en el Nuevo Testamento sólo en dos ocasiones: cuando se describe la misión del obispo como “cuidar la Iglesia de Dios” (1 Tim 3,5); y cuando se propone el ejemplo del buen samaritano, que se encargó de cuidar al herido abandonado en el camino (Lc 10,34-35). Con el uso del término cuidar asume su propia responsabilidad pastoral e invita a todos los oyentes a la corresponsabilidad fraterna.

Esto se ha dicho de palabra en otras oportunidades, pero da la impresión, leyendo el texto del Papa Francisco, que va a ser un trabajo que va a emprender efectivamente. Otro tema que me ha impresionado es la importancia que le ha dado al cuidado de la naturaleza. Es cierto que en ello hace honor al perfil de San Francisco de Asís. Pero el gesto del Papa de acariciar al perro del ciego, de darle su bendición, son actitudes de mucha ternura, que van mas allá de una simple valoración ecológica. El gesto de acariciar al perro del ciego, de bendecirlo, no es sólo una actitud ecológica, sino una actitud muy especial ante la naturaleza.

Fray Domingo Cosenza Lucía Piossek Prebisch de Zucchi ( filósofa)

LA FRASE “EL PODER ES SERVICIO” de Francisco es innovadora y desafiante. En general, el pensamiento católico ha juzgado el concepto de poder desde su desarrollo moderno, a partir de Maquiavelo. En este sentido, el poder es una forma de control, de subordinación del otro para los fines propios. Francisco enfrenta el desafío moderno y asume el término, pero invierte su sentido. El servicio consiste en la entrega de la vida por los demás, en soledad y pobreza, al modo de la cruz. Poderoso no es quien subordina, sino quien se subordina, sirviendo, a otro. ¿Y a qué poderosos desafía Francisco? Sin duda que a los poderosos en el sentido tradicional: los que dirigen la política, la economía, la sociedad. Pero en el actual contexto de la vida católica, su palabra y testimonio, y el mensaje de los que lo eligieron, parecen tener otros destinatarios: aquellos hermanos en la fe que han utilizado el poder para sus propias ambiciones y pasiones. Para ellos, en especial, también es verdad que el más poderoso de todos es aquel que se despoja de sus riquezas y privilegios, para donarse a los demás, en humildad y pobreza. Parafraseando a San Pablo: “locura para los poderosos y escándalo para los hermanos…”

Julio Saguir (politólogo)

Pasado el cedazo de las emociones que ha despertado la llegada de Jorge Bergoglio al Papado, la atención se centra en los mensajes que ha dejado Francisco en estos días, sea en sus homilías o en sus reflexiones en momentos más “informales”. Por lo pronto, todo el mundo ha destacado el modo coloquial que ha elegido el Pontífice en sus discursos. Un lenguaje no doctrinal, una actitud de aconsejamiento y no de pontificar, como marca Luis Marchetti, profesor de Historia y ex Acción Católica en sus tiempos de juventud. “Les habla a los demás como no marcando derroteros. Un giro interesante -remarca- porque el consejo no es imposición”. Aunque esa distancia del protocolo parece novedosa, el fraile dominico Domingo Cosenza, que conoce la trama fina de la Iglesia Católica, señala que el modo coloquial que ejerce Francisco no es nuevo en el universo petrino. “Más bien denota una motivación pastoral semejante a la de un papa del siglo VI, como Gregorio Magno: “Tengo que tratar con las personas del mundo, lo que hace que alguna vez se relaje la disciplina impuesta a mi lengua. Porque si mantengo en esto una disciplina rigurosa, sé que ello me aparta de los más

débiles, y así nunca podré atraerlos” (Homilía sobre Ezequiel 1,11), apunta. Desandando esa informalidad, Cosenza se detiene en el consejo de “no sacarse el cuero” que les transmitió el Papa a los fieles que hicieron vigilia de oración en la Catedral porteña. “Que no haya odios, peleas, dejen de lado la envidia, no le saquen el cuero a nadie”. Esta actitud pacificadora no excluye la actitud positivamente “crítica”, como afirmó en el Tedeum del

La apelación a “no sacarse el cuero” es pacificadora, pero no excluye la crítica, afirma Fray Domingo Cosenza. 25 de mayo de 2012: “el amor que propone Jesús es gratuito e ilimitado y por ello muchos lo consideran, a Él y su enseñanza, un delirio, una locura, y prefieren conformarse con la mediocridad ambigua… sin críticas ni desafíos” (...) “La confianza mutua, basada en la confianza en lo superior, nos facilita no sólo la convivencia sino el construir común de una comunidad nacional que nos beneficie”.

EL MEDIO AMBIENTE Francisco de Asís fue un hombre preocupado por el equilibrio entre animales, plantas y seres humanos. Se mimetizó en relación con todas las cosas creadas; sabía que no importa cuán diferentes seamos, sentía compartir algo con todas las criaturas. Indudablemente el nombre de Francisco es una señal para la iglesia y para el mundo, una señal de austeridad, compromiso con los más débiles, con los desamparados, con los olvidados, con los marginados, y con los que se abusan con el medio ambiente, aquellos que despellejan la piel misma de la tierra y perjudican sin mirar las consecuencias funestas que dejan a su paso. El legado ecologista de San Francisco consiste en enseñarnos que debemos repensar nuestro lugar en el orden creado, de modo que el bienestar humano esté integrado al bienestar de todas las cosas (medio ambiente).

Pedro Martínez (ambientalista)


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 4

D E

M A R Z O

ORGANIZANDO MI DIA

VIMEO.COM

miniserie de 13 capítulos

SUBE LA TEMPERATURA • Lluvia ayer: 3 mm • Acumulada marzo: 97,2 mm - Normal: 155,5 mm

que se estrenará el 2 de abril en la TV Pública.

PROYECCIONES • Lunes

La guerra de Malvinas y sus fantasmas ganan la pantalla “Combatientes” es una

18º/28º

EL TIEMPO HOY

2 0 1 3

TELEVISIÓN

EL POP DE MIRANDA! SACUDIRÁ TUCUMÁN EN ABRIL Falta poco menos de un mes para que el novio de Andrea Rincón pise suelo tucumano. Si, Ale Sergi se ganó esa etiqueta luego del blanqueo de su romance con la vedette. Pero lo cierto es que, además de estar en pareja y de haber sido “tema del momento” por ese motivo, es el líder de Miranda!, la banda electro pop que revolucionó la música argentina. El grupo integrado por Sergi, Juliana Gattas, Lolo Fuentes y Nicolás “Monoto” Grimaldi- dará un recital el 20 de abril en el Club Sportivo Floresta (Córdoba 578), a las 23. La visita se enmarca en la gira de presentación de su último trabajo discográfico: “Luna Magistral”.

D E

18º/29º

• Martes

19º/26º

• Miércoles

18º/26º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA DE LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA DÍA MUNDIAL DE LA TUBERCULOSIS DÍA MUNDIAL DEL PROTESISTA DENTAL 1930: NACE STEVE MCQUEEN 1905: MUERE JULIO VERNE

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS) SANTA CATALINA DE SUECIA

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (06-44) No te inhibás y procurá expresar tu vitalidad, te ayudará a descargar tensiones. Momento oportuno para practicar deportes. • TAURO (16-70) En la jornada de hoy jugá a todo o nada y no te defraudarás. Hacelo aún frente problemas cotidianos y tendrás éxito. • GEMINIS (22-75) Podrías dedicar el día a estudiar y prepararte para algún examen. Por la mañana podrías hacer algún deporte. • CANCER (27-63) Aprendé a dedicarle el total de tu atención a la actividad que sea que estés desarrollando. De esta manera no perderás tiempo. • LEO (23-82) Hoy deberás ser fuente de consejo para uno de tus seres queridos. Prestale atención a tus palabras. • VIRGO (04-34) No dudés en pedir ayuda si es necesario. Tenés muchos amigos dispuestos a tenderte una mano. Tenés que sentirte orgulloso. • LIBRA (20-57) Procurá dedicar un poco de tiempo en la jornada a renovar ciertos vínculos afectivos con tus seres queridos y familiares. • ESCORPIO (38-89) Tu temperamento dominante tiende a producir mutua incompatibilidad. Tratá de ser más tolerante en lo laboral. • SAGITARIO (00-60) Procurá aprender de cada experiencia por la que atravesés. Mantenete siempre en permanente estado de atención. • CAPRICORNIO (32-93) No te encerrés en un mar de autocompasión cuando la derrota pase por tu hogar. Viví el presente, tratá de mejorar. • ACUARIO (47-84) Que tu actitud pasiva no se confunda con falta de personalidad. Delimitá claramente los límites en los temas laborales.

Las heridas del pasado En 1982, durante los últimos enfrentamientos de la guerra de Malvinas, Gustavo Rivero recibe un disparo en la cabeza que borra de su memoria el episodio más doloroso de su vida. Cinco años más tarde, ya recuperado, busca a sus compañeros para que lo ayuden a recordar lo que ocurrió. Sin embargo, a medida que los va encontrado aparecen también los fantasmas de una guerra que nunca abandonó. Esa es la trama principal de “Combatientes”, la primera miniserie de ficción sobre la guerra de Malvinas, que se estrenará el 2 de abril en la TV Pública. La propuesta audiovisual ahonda en la vida de los jóvenes soldados y propone entablar -31 años después- un diálogo constructivo entre todos los sectores de la sociedad. “Lo importante es volver a hablar de Malvinas, hacer público el tema, porque si hay algo que escuchamos mucho cuando entrevistamos a los ex combatientes es su necesidad de que se hable y se abra una discusión sobre lo que ocurrió en aquella guerra”, afirmó Tomás de Las Heras, codirector de la serie junto con Jerónimo Paz Clemente, a la agencia Télam. “Es precisamente esa falta de reconocimiento que sufrieron durante toda la posguerra, esa herida aún abierta, la que querríamos cerrar y curar generando un diálogo que valore su lucha y reivindique su esfuerzo”, agregó. Con un despliegue actoral, técnico y visual a la altura de las grandes producciones hollywoodenses, “Combatientes” no tiene

VERDADEROS PROTAGONISTAS. El guión de la serie se inspira en testimonios de veteranos de guerra.

Antes, durante y después de pelear “Combatientes” cuenta con las actuaciones protagónicas de Lautaro Delgado, Lucas Ferraro, Lucas Escariz, Eliseo Barrionuevo, Facundo Livio Mejías y Ramiro Archain. La acción transcurre antes, durante y después de la guerra, y tiene como eje la historia de Gustavo Rivero, un joven operario de un taller mecánico que es reclutado para pelear en Malvinas. Es una miniserie de 13 capítulos, durante los que los directores van armando el rompecabezas de la traumática vida de los personajes. precedentes en la pantalla chica: es la primera miniserie con historias de ficción sobre los hechos ocurridos en Malvinas. La propuesta se concretó gracias al apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el Ministerio de Planificación y la Universidad de San Martín. Para entender el dolor y cómo funciona la cabeza y el corazón

de los ex combatientes, el equipo de producción entrevistó a varios soldados. “Hubo algo de los testimonios que nos fue haciendo más interesante su mundo personal antes de la guerra. Muchos venían peleando por sus vidas desde antes y tuvieron que seguir peleándola durante y después de la guerra. Su experiencia nos nutrió para poder darle forma a las

tres líneas temporales del relato”, señaló el realizador.

Un espacio de diálogo Con respecto a la intención de que la serie genere un diálogo sobre Malvinas, el equipo de trabajo está convencido de que será posible. “Lo que está dicho es siempre menos peligroso que lo que no se dice. El diálogo siempre va a tener más posibilidad de curar. Por eso pusimos en primer plano historias personales, porque creemos que se puede llegar mucho más lejos hablando de la gente que poniendo el énfasis en cuestiones ideológicas o políticas”, opinó de Las Heras. Y remató: “creo que incorporar estas historias dolorosas sería hacernos cargo como sociedad y poder sanar las heridas del pasado”.

• PISCIS (13-90) Disfrutá los momentos que vivirás hoy. La jornada estará llena de buenos momentos, cargados de romanticismo.

RECORRIDAS LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

E

N

M A N A G U A

Música en el Día de la Memoria Hoy es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Por ese motivo, a las 22.30 se llevará a cabo un encuentro de música y poesía en el Salón Auditorio de Casa Managua (San Juan 1.015). Participarán Café Valdez, Martín Páez de la Torre, Nancy Pedro, Ariel Alberto, Patricia Salazar, Angélica Camuñas, Gustavo Moyano y Candelaria Rojas Paz, entre otros.

E

N

E L

V I R L A

La ciencia y la risa en escena Una conferencia científica no puede salir al aire en televisión porque el disertante no se presentó. Entonces los asistentes buscarán entre el púbico a un peculiar personaje -que poco y nada sabe sobre química y física- para que lo reemplace. Así arranca “Click aquí: luz, cámara, ciencia”, la obra teatral que dirige Nicolás Aráoz. Actúan Mauricio Semelman, Patricio Gómez de la Torre y Alejandra Páez Salas. Ideal para los chicos, la pieza sube a escena hoy a las 17 en el centro cultural Virla (25 de Mayo 265). LA SINFÓNICA DE LA UNT Y GUSTAVO MULÉ CUMPLIERON Unas 350 personas aplaudieron el desenlace del concierto de apertura de la Orquesta Sinfónica de la UNT en el teatro Alberdi. El invitado de lujo, el violinista Gustavo Mulé (foto), debió saludar en dos ocasiones tras la ovación del público. Se lució como solista al interpretar obras de Camille Saint-Saëns.

C

O N V O C A T O R I A

Concurso de artistas plásticos El Consejo Federal de Inversiones (CFI) convocó a los artistas plásticos del país a participar del Concurso Bienal “Premio Federal” 2013. Las obras seleccionadas se expondrán en el Salón de la Bienal, del 6 de noviembre al 6 de diciembre, en la sala Federales del CFI (Buenos Aires) donde también se realizará la ceremonia de premiación (primer premio: $30.000, segundo: $15.000, y tercero: $10.000). Bases e inscripciones en www.cfiorg.org .ar. Para más información, dirigirse al Museo Timoteo Navarro (9 de Julio 44) o llamar al 422-7300.

E

N

E L

Á R B O L

“La Jesica Yolanda” se despide La obra teatral “La Jesica Yolanda” tendrá su última función esta noche a las 21 en el Árbol de Galeano (Rivadavia 435). El unipersonal, protagonizado y dirigido por Cristina Fiz Lobo, cuenta la historia de una vendedora ambulante que, a través del humor, retrata Tucumán.


TUHISTORIA | 9 L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 4

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

DE MEMORIA

La ejemplar independencia del juez Tedín Virgilio M. Tedín quedó en la historia como un magistrado que llenó su deber sin importarle que el poder político se incomodara. Su tumba fue costeada por suscripción pública. LA GACETA / FOTOS DE ARCHIVO

CARLOS PÁEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

ay personajes a cuyo apellido el público invariablemente adosa la tarea que desempeñaron. Se habla, por ejemplo, del “Perito” Moreno o del “Baqueano” Alico, porque se los considera simbólicos de la faena que definió sus vidas. Algo similar ocurre con el doctor Virgilio Mariano Tedín, quien ha quedado en la historia como “El juez Tedín”. Era un hombre de elevada estatura y lo distinguía, dice un testimonio, “la palabra medulosa, a la que acompañaba una voz clara y sonora”. Trabajos de Miguel Bravo Tedín y de Vicente Cutolo se han ocupado, entre otros, de su vida, y usamos sus referencias para componer esta nota. Nació en Salta en 1850. Su padre, Pío José Tedín, era un abogado y político de la Generación del 37, que actuó con notoriedad en la Liga del Norte contra Rosas; y su madre, Eulogia Tejada, era sobrina carnal de Martín Güemes. El joven Virgilio completó el secundario en Salta y partió a estudiar Derecho a Buenos Aires. Allí decidió quedarse a vivir. Se doctoró en Jurisprudencia en 1874, y ese mismo año luchó, en las filas de la Guardia Nacional, contra la rebelión porteñista. Mereció el ascenso a capitán. A poco andar, en 1875, dejó el bufete para ingresar a la Justicia. Primero fue juez en lo Civil en Mercedes, y luego en Buenos Aires. En 1882 lo designaron juez federal de sección en la Capital.

H

Juez que interviene Se dedicaría desde entonces, en cuerpo y alma, a la función de magistrado. Y pronto adquirió renombre la independencia de este juez que actuaba con absoluta sujeción a la ley y sin miedo a desagradar al poder político. Por ejemplo, en las elecciones de 1885-86, existía el sistema de “tachas” en los padrones. Una Junta Calificadora de cada parroquia opinaba sobre la anotación en aquellos, y resolvía inscribir o excluir, en resoluciones apelables ante el juez federal. Ningún juez se había metido en esos asuntos, pero Tedín lo hizo. Intervino resueltamente en la corrección de las tachas que habían sido estampadas para asegurar el triunfo del “caballo del comisario”. Los oficios que libraba, dando la lista de quienes podían o no podían votar, causaron consternación en el oficialismo, acostumbrado a amañar los padrones. El ministro de Justicia de la Nación no tuvo más remedio que reconocer que era “la primera

DIRIGENTES RADICALES EN 1891. Sentados, desde la izquierda, Guillermo Leguizamón, Marcelo T. de Alvear, Leandro N. Alem (a quien Tedín otorgó el “habeas corpus), Francisco Barroetaveña y Juan Posse. ro para todos que Tedín era capaz de desafiar al gobierno cuando lo entendía adecuado.

La ley rige

UN SIMBÓLICO MAUSOLEO. La figura de la Justicia en su sitial, corona la tumba del juez Tedín en el cementerio de la Recoleta. vez que los partidos han hecho uso del recurso judicial que la ley ponía en sus manos para reclamar sus derechos electorales; y esta es también la vez primera que los jueces se han sentido movidos a dar, a esos reclamos, una importancia efectiva”.

La “detención forzada” Más tarde, en 1888, el comisario de la sección 7 de policía de la Capital, ante una denuncia por amenazas formalizada contra el dibujante Eduardo Sojo, propietario del semanario satírico “Don Quijote”, puso vigilancia frente a su domicilio, con orden de arrestarlo ni bien saliera. Como la situación se prolongó durante más de un mes, Sojo presentó un recurso de “habeas corpus”, y el juez Tedín le hizo lugar. Consideró que su caso era “el de una persona que sufre detención forzada, desde que no puede abandonar su domicilio sin caer en manos de la Policía”, cosa que restringe “su libertad personal, garantizada por la Constitución”. El jefe de Policía se negó a cumplir la orden, y finalmente recurrió en apelación contra el “habeas corpus”. Tedín desechó su recurso, entendiendo que el jefe no era parte en la causa. “Si se

admitiera semejante recurso al funcionario o empleado público autor de la detención declarada ilegal, el recurso de ‘habeas corpus’ sería absolutamente inútil y frustrado en su espíritu y propósitos, perdiendo el carácter de pronto y eficaz remedio con que ha sido establecido”, sostuvo Tedín.

El caso Alem En 1892, el Poder Ejecutivo Nacional decretó el estado de sitio en todo el país, y ordenó detener al caudillo de la Unión Cívica Radical, el senador Leandro Alem. Este -antes de ser arrestado y llevado al buque “La Argentina”- alcanzó a interponer un “habeas corpus”. Sostenía que, de acuerdo a la Constitución, no podía ser apresado mientras tuviera fueros de miembro del Congreso. El juez Tedín hizo lugar al recurso y ordenó que le fuera presentado el detenido. Pero el comandante de “La Argentina” no quiso recibir el oficio, ni permitió que se aproximaran a la nave. También en el Estado Mayor de la Armada rehusaron recibir el oficio de Tedín. En suma, el Ejecutivo se negó a cumplir lo ordenado por el juez. Pero quedó cla-

No estaba sistemáticamente en contra del poder político: sólo quería que se cumpliera la ley. Por la misma época, el periodista Diego Fernández Espiro fue también detenido, e interpuso un recurso de “habeas corpus”. Tedín lo rechazó, por entender que estaba vigente el estado de sitio, durante el cual la detención procedía. Pero requirió que le presentaran al detenido, y el jefe de Policía se negó a hacerlo. En un decreto en el expediente, Tedin expresó que a esa negativa “conviene no dejarla pasar en silencio, en estos momentos en que todo tiende a subvertirse, desconociéndose las más claras nociones de Derecho”. Recalcaba que “bajo el estado de sitio existe, y está en vigencia, la ley que establece el beneficio

VIRGILIO M. TEDÍN. Un magistrado cuya única arma era la sujeción absoluta a la ley.

del recurso de ‘habeas corpus’; de modo que ni los jueces pueden rehusarse a admitirlo, ni los agentes o funcionarios subalternos bajo cuya custodia se encuentra un detenido, pueden lícitamente negarse a cumplir los trámites del procedimiento prescripto por la ley y ordenado por los magistrados competentes”.

El juez en su tumba Son solamente algunas muestras de los puntos que calzaba Tedín y que lo singularizaron en la magistratura de su tiempo. Joaquín Castellanos recordaría, años después, que “los fallos valientes y las resoluciones moralizadoras con que el doctor Tedín trató de oponer un dique al desborde de la corrupción política, desencadenaban a su alrededor la borrasca. Y fue precisamente en esa ocasión y con tal motivo, que su figura varonil se destacó gallarda, con la cabeza erguida, firme la mano sobre el libro de la ley, y firme la conciencia, afrontando sereno la intriga y la calumnia, el desacato y la amenaza”. El doctor Virgilio Mariano Tedín murió de una crisis cardíaca en Buenos Aires, el 29 de junio de 1893, a los 42 años. Los restos fueron colocados provisoriamente en la tumba de Domingo Faustino Sarmiento, en la Recoleta. Esto hasta el 29 de julio de 1899, fecha en que, costeado por suscripción pública, se inauguró su mausoleo en el mismo cementerio. Ejecutado en mármol por el escultor Miguel Sansebastiano, el

monumento muestra a la Justicia en su sitial, desde el que se inclina para poner una corona de laurel sobre la figura alada que porta una tabla de la Ley. La leyenda tallada al frente reza: “Al juez Virgilio Tedín. Homenaje nacional”. En las de los costados, se lee: “Mantuvo incólume la potestad de la ley en que reposa el verdadero bienestar de la Patria” y “Dio a cada uno lo suyo, vivió honestamente y a nadie dañó”.

Verdad, Justicia, Derecho Al colocarse allí los restos de Tedín, el gobernador de Buenos Aires, doctor Bernardo de Irigoyen, dijo que “este monumento se ha levantado por un verdadero veredicto del sentimiento nacional, sin distinciones políticas ni sociales. Y si él debe mantener vivos los tiernos recuerdos del alma, está destinado también a confortar la austeridad, la elevación y el carácter de los que tienen, como el Juez Tedín, la misión de aplicar y mantener inflexiblemente la Verdad, la Justicia y el Derecho; es decir, el imperio de todo lo que es alto y grande en las naciones civilizadas y libres”. Estaba seguro de que, cuando los contemporáneos se acercaran a esa tumba, “leerán, aunque no esté escrita en ella, la palabra Justicia. Porque el austero y sabio magistrado que aquí descansa, fue un digno representante de aquella sublime institución, y la representó con la integridad, sabiduría y proverbial entereza que constituyeron los perfiles salientes de Tedín”.


L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 4

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

FIESTAS INFANTILES

Posaron para SOCIEDAD Pilar García Villalonga de Giúdice con su hijo, Santiago; Flor Cuello de Zaccheo, Virginia Wilde de Saleme, Bernardita Mena de Viejobueno, Felicitas Torres Maciel de Padilla, Eugenia Ousset de Fernández Bravo, Magdalena Padilla de Colombres, Guada Lix Klett de Sánchez de Bustamante, Vir Cossio de Viejobueno y Agustina Mariona de García Hamilton. Adelante: Pupy Terán, Oni Pasquini de Quesada, Matilde Sancho Miñano de Jaeggy, Luciana y Soledad Paz; Helena Paz de Terán, Marcela Concha de Milliotto, Mariana De Angeli de Terán y Flor García Pinto de Páez de la Torre con sus hijos y sobrinos, que disfrutaron la fiesta.

En su residencia de Yerba Buena, Matías Terán y su señora, Helena Paz, ofrecieron una fiesta infantil con motivo del cumpleaños de sus hijas, Helenita y Clarita. Ambas lucieron lindísimos vestidos estampados.

15 AÑOS

En los juegos infantiles estuvimos con Pupy Terán y su sobrina, Justina Terán, en brazos; Facu García Hamilton con su hermano, Santi; Florencia García Pinto con su hijo, Lucas; Sofi García Hamilton con su hermana, Guadalupe; y Any García Hamilton con su sobrina, Clarita Terán. Adelante: Javier Saleme, Helenita Jaeggy, Jorgito Padilla, con Juanita Quesada en brazos; Felipe Fernández Bravo, Helenita Terán, Tomy Viejobueno y Fran Sánchez de Bustamente

Helenita y Clarita Terán en brazos de sus abuelas, Luz García Hamilton de Paz y Elina Griet de Terán.

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE BY FERNANDO TEJERA

En el jardín de la parroquia posaron Trinidad Frías Silva, Candelaria Castellano, Sofía Sarmiento, la dueña del día, Martina Herrera, Agustina López Etchegaray, Sofía Fernández, Sofía Lobo, Rosario Torres Posse y Agustina Mena. En cuclillas: Martina Soria, Bárbara Pascal, Laura Lobo y Victoria Terán.

En la galeria estuvimos con Lucía Kreisel, Paulina Ferreyra, Milagros Valdez, Sofía Di Lella, Candelaria Castellano y Valentina Bestani.

En la parroquia de Nuestra Señora del Valle, en Yerba Buena, Raúl Valdez y Luciana Fernández Bravo hicieron rezar una misa en acción de gracias con motivo del cumpleaños de 15 de su hija, Milagros. Asistieron numerosos amigos y familiares.

La agasajada junto a un grupo de amigos: Diego Helguera, Javi Martínez Riera y Martín Loza.

Lindísima imagen de Milagros Valdez Fernández Bravo el día en el que cumplió 15 años. Lució un vestido de seda color natural, con detalle de terminación en negro en el escote y un original lazo de flores en la cintura.


TUSHOW | 11 L A

G A C E T A

BAMBALINAS

B “ ”

Me casé pensando en tener una gran familia, no en el dinero que podría sacarle a alguien famoso

-

D O M I N G O

2 4

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

ESTRENÓ NOVIO

FOTO TIERNA

Pablito Ruiz, a los besos con su media naranja Estrenó novio y se lo vio contento. Pablito Ruiz anduvo a los besos y muy enamorado en un famoso boliche porteño. Su media naranja se llama David, tiene 24 años, y es enfermero y modelo. Al parecer, la relación ya recibió la aprobación familiar. El último trabajo del cantante de “Oh Mamá”, fue un cameo en “Graduados”, en el que interpretó a un paciente traumatizado por la popularidad

Shakira festejó en Twitter los dos meses de su hijo, Milan Shakira y Piqué festejaron el jueves los dos meses de su hijo, Milan. La pareja disfruta a pleno esta nueva etapa de su vida. La cantante colombiana ya compartió con sus seguidores de Twitter fotos del niño y también la prensa internacional sigue fervientemente la historia familiar. Recientemente, Shakira expresó la felicidad que la invade a dos meses de haber sido madre por primera vez y subió a la red del pajarito una foto muy tierna del pequeño Milan.

FELIZ CUMPLEAÑOS INTIMIDADES

Tinelli festejará los 53 años a puro fútbol internacional El 1 de abril Marcelo Tinelli cumple 53 años y para soplar las velas decidió irse a París con su amigo, Federico Ribero, y su primo, Luciano Tirri. El viaje empezará en Francia y seguirá por otros países. El objetivo: ver fútbol internacional, ya que la escapada coincide con los cuartos de final de la Champions League. “El Cabezón” tratará de ver algunos de los partidos de Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich. ¿Se quedará a ver las semifinales? ¿Guillermina Valdés lo acompañará?

Wanda Nara Modelo

Nicole Neumann y Fabián Cubero, ¿pareja ideal? “Dormimos juntos todas las noches, salvo discusión de por medio, que es cuando se va al living o al cuarto de al lado. Dormimos juntos pero él dice que es en las concentraciones cuando mejor duerme”, contó Nicole Neumann sobre Fabián Cubero. La modelo y el futbolista estuvieron en “Animales Sueltos” y hablaron sobre su intimidad sin inhibiciones. “Lo que no compartimos es el baño”, dijo la rubia. Pero Cubero interrumpió: “¡¿Cómo que no?! ¡Si muchas veces nos duchamos juntos!”. Se definió como el “marido ideal”. “¡Yo hago todo en casa!”, remató.

SECRETO REVELADO “Mirás la imagen de Susana y la ves muy amatambrada” César Juricich es uno de los diseñadores preferidos de Susana Giménez. En “Desayuno Americano” reveló un secreto de la diva. Cuando Ernestina Pais le preguntó si era cierto que las vestuaristas le cambiaban las etiquetas a los vestidos para que ella pensara que era un talle menos, el diseñador lo confirmó: “¡Me pasaba a mí! Susana miraba la etiqueta y veía un 44 y decía que le quedaba grande. Entonces, siendo un 44 había que ponerle un 42”. Juricich también criticó: “seamos realistas, mirás la imagen de Susana y la ves muy amatambrada. Quedaría un poco mejor en el talle real”.

MOMENTO FELIZ Paula Robles, “genial” y con un hombre al que ama Con el tiempo supo quitarse de encima el rótulo de “la ex de Tinelli”. Paula Robles y su novio, el osteópata Gonzalo Mallo, almorzaron pastas en un conocido restó del barrio Las Cañitas. Mientras, se mimaron y acariciaron sin esconderse. “Estoy genial con el hombre que amo. Me siento feliz, es un momento de mi vida muy pleno como mujer”, declaró la ex de Marcelo y madre de sus hijos, Francisco y Juana.

CARTELERA ARTE CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

- Tienda Virla UNT. Espacio abierto todo el año. Entrada libre y gratuita. - Facundo Benero expone sus pinturas. Hasta el 30 de marzo. - Muestra de Eva Gorosito: Drag Queen, arte viviente. Hasta el 30.

SALA EZEQUIEL LINARES San Martín 251

“Tucumán Latinoamérica”, muestra de fotografía digital de Lucas Rizo.

TIMOTEO E. NAVARRO 9 de Julio 44

- Muestra itinerante Salón Regional de Pintura Bicentenario del Éxodo Jujeño. Último día. (Foto de abajo) - IV Salón de Pintura “Prensa en el Arte por los Derechos Humanos”.

- Muestra: Hilvanando Sueños, el proyecto de Rudyk.

PATIO LORCA

MÚSICA BECKETT´S

25 de Mayo 783 - Res. 421-0200 A las 22.30. Noche de tango y milonga para bailar al ritmo del 2 x 4.

CASA MANAGUA

San Juan 1015 - T. 4218258 A partir de las 22.30. Música y poesía por la memoria, la verdad y la justicia. Participarán Café Valdez, Martín Páez de la Torre, Nancy Pedro, Ariel Alberto, Patricia Salazar, Angélica Camuñas, Gustavo Moyano, Candelaria Rojas Paz y muchos más. Entrada libre y gratuita.

PLAZA INDEPENDENCIA

Av. Alem 222

25 de Mayo y San Martín

Muestra final de dibujos de Melissa María Valdez.

A las 20. El cantante de tangos

Orlando Navarro presentará su espectáculo: Tangos para todos.

Patricio Gómez de la Torre, Alejandra Páez Salas. Dirección: Nicolás Aráoz. Asesor científico: Gastón Tannuré.

TERMINAL TUCUMÁN Av. Brígido Terán 250

A las 19. Juegos para los chicos a cargo de Huerto, del grupo Los Puppis en el Nuevo Patio de Comidas. A las 20.15 música variada con Gamulán en Plaza Seca y a las 21.15 nuevamente en el Nuevo Patio de Comidas. No se cobra derecho de espectáculo.

EL ÁRBOL DE GALEANO Rivadavia 435

A las 21. La Jesica Yolanda (vendedora ambulante). Café concert. Actuación y dirección: Cristina Fiz Lobo. Última función.

SALA ROSS

Laprida 135 - T. 4977973 A las 21.30. Con motivo de festejar su sexto aniversario, Sala Ross presenta: Variette. Desfile de situaciones cómicas. Actúan Sabrina Mateucci, Cinthia Asial, Fernando Pellegri, Julieta Barbieri, Darío Barrientos y elenco. Dirección: Gonzalo Véliz y Viviana Perea. Última función.

TEATRO CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

A las 17. Click aquí... luz, cámara, ciencia. Con Mauricio Semelman,

TEATRO DE LA PAZ 9 de Julio 162

A las 17. Grupo teatral El Circo presenta: El Mago de Oz. Comedia infantil. Actúan Armando Díaz, Sandra Maldonado. Dirección: Cristina Hynes O’Connor. Última función.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA San Martín 251

A las 21. Esperando la Carroza. Comedia de Jacobo Langsner, bajo la dirección de Oli Alonso. Con Héctor Marcaida, Teresita Terraf, Andrea Barbá, Daniela Canseco, Andrés D’Andrea, Jorge García, Ricardo Podazza, Silvia Quintana, Eloísa Martínez Romero, Nelson Alfonso, Vicente Tejerina, Nati Vanadía, Rubén Ávila, Sergio Aguilar, Sergio Domínguez, Facundo Vega Ancheta y Alejandra Páez Salas.

TELEVISIÓN 5.00 10 Canal E - Encuentro en el estudio 6.00 10 Canal E - Una gira diferente 6.30 10 Canal E - No es todo Rockanroll 7.00 10 Canal E - Arte 21 8.00 10 Canal E - ¿Y porqué es un clásico? II 8.30 10 Canal E - Desde el sur 9.00 10 Canal E. - Un viaje al país de los Panzas Verdes 10.00 10 La Santa Misa 10.45 8 Z TV 11.00 10 Automovilismo para todos: T. Carretera desde Junín 11.30 8 Cine: “Hércules Vigila 2” 13.00 8 Contame una historia 13.30 8 Travesías fotográficas 14.00 8 Peligro sin codificar 10 Pellegrini TV Educativa

14.30 10 Cine Shampoo: “Los Reyes del sablazo” , con A. Olmedo y J. Porcel 16.00 8 El Club de la Música 10 Fútbol para todos: Patronato vs. Gimnasia Nacional B 17.00 8 Viajes y protagonistas 18.00 10 Fútbol para todos: Huracán vs. Instituto Nacional B 18.30 8 Cine: “Los Angeles de Charlie al límite” 20.15 10 Fútbol para todos: Atlético Tucumán vs. Rosario Central 20.30 8 Cine: “10.000 años antes de Cristo” 22.00 8 Poné a Francella 22.15 10 + Deportes 23.30 10 El Mundo del Espectáculo: “Rescate del Metro 123”, con D. Washington y J. Travolta 0.15 8 Glee 1.00 8 Micro Iglesia Universal 1.30 8 Pausa en flia. con el padre Ceschi

JOHNNY ENGLISH RECARGADO

EL ÁLAMO

Con Rowan Atkinson • Cinecanal a las 21:15 | Comedia

Con Dennis Quaid y Billy Bob Thornton • Cinemax a las 22 | Drama

Johnny English, el espía más extravagante, vuelve para detener a un grupo de asesinos internacionales que planea un atentado contra el primer ministro chino.

Bajo el mando de William Travis, James Bowie y el legendario David Crockett, unos 200 hombres se resguardaron durante 13 días en la pequeña misión de El Álamo para enfrentar las tropas del gobernador de México, Antonio López de Santa Ana.

CINE 4. Hs. 15:50 - 17:50 - 19:50 - 21:50: Los

ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825.

moledor. ATP. Hs. 19:15: El vuelo. SAM13. Hs.

chcock. Subt. SAM13. SALA 5: Hs. 15:30: Lin-

www.cineatlasweb.com.ar. SALA 1: Hs. 17 -

22:05: Crónicas del miedo. SAM18. Entrada

coln. Subt. SAM13. Hs. 19 - 22: Argo. Subt.

Croods. 2D. Cast. ATP. SALA 5. Hs. 15:30 -

19:30 : Los Croods. 2D. Cast. Hs. 22:10: Los

general $ 25.

SAM13. Películas en 3D entrada gral $ 35, Men.

17:30 - 19:30 - 21:30: Los Croods 3D. Cast.

de 12 años $ 30. Películas en 2D entrada gral $

ATP. SALA 6. Hs. 15:45 - 18:10: Oz, el podero-

28, Menores, Jub. y Estud. univ. c/libreta $ 22.

so. 2D. Cast. ATP. Hs. 20:30 - 22:20 : Hit-

miserables. SALA 2: Hs. 17:30: Oz el poderoso 3D. Cast. Hs. 15:10 - 20:10 - 22:30: Los

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

Croods. 3D. Cast. Entrada 2D: $ 25 (Estud. y

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. Teléfo-

chcock. 2D. Subt. SAM13. Entrada general $ $

no 425-3050. www.solardelcerro.com. SALA

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

32, Estudiantes c/libreta, Jubilados c/carnet y

1. Hs. 15:05 - 19:45: Oz, el poderoso. 3D.

Shopping Portal Tucumán. T. 4357463.

Menores de 12 años $ 26. La película Los

CINEMACENTER Av. Roca 3450 (Hipermerca-

Cast. ATP. Hs. 17:40 - 22:25: Los Croods. 3D.

www.cinesunstar.com. SALA 1. 16:10 - 19:

Croods no tiene descuentos ni promociones.

do Libertad) Tel. 436-1862. Aire Acondiciona-

Cast. ATP. SALA 2: Hs. 15:15 - 17:30 - 19:40:

Lincoln. 2D. Subt. SAM13. Hs. 22: Las crónicas

do. SALA 1: Hs. 16:30 - 18:45 - 21 - 23:10:

Los Croods. Cast. ATP. Hs. 21:40: Los misera-

del miedo. 2D. Subt. SAM18. SALA 2. 15:40: El

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24.

Los Croods. ATP. SALA 2: Hs. 15:45, 18,

bles. Subt. SAM13. SALA 3: Hs. 15:10 - 17:35

vuelo. 2D. Subt. SAM16. Hs. 18:20 - 21:20,

APM18.

20:15: Los Croods. SAM18. Hs. 22:45: Hi-

- 20 - 22:20: El lado luminoso de la vida.

0:20: Los miserables. 2D. Subt. SAM13. SALA

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

chcock. SAM13. SALA 3: Hs. 16 - 19 - 21:45:

Subt. SAM13. SALA 4: Hs. 15:10 - 17:50: Oz,

3. Hs. 15:20 - 17:40 - 20 - 22:20: El lado lu-

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24.

Oz, el poderoso. SALA 4: Hs. 17: Ralph el de-

el poderoso. Cast. ATP. Hs. 20:30 - 22:30: Hit-

minoso de la vida. Subtitulado. SAM13. SALA

APM18.

Jub. $ 20) Entrada 3D: $ 35.


L A

G A C E T A

-

D O M I N G O

2 4

D E

M A R Z O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

FESTEJO

FOTOS: LUCAS FERMOSELLE BY FERNANDO TEJERA

Para agasajar a Norah Wylde, que cumplió 80 años, sus parientes organizaron una fiesta sorpresa en la residencia de Rodolfo Campero. En la imagen familiar posaron para SOCIEDAD Julio José Campero, Rosario Campero, Martín Fernández Carlino, su señora, Eugenia Campero; Benjamín, Martín y Felicitas Campero; Bibiana Martínez Pastur, Rodolfo Campero, María del Carmen Madrid, Mini Nores Colombres, Silvia Dodds y su marido, Abraham Campero; Mariela Diez, Octavio Campero, Guadalupe Abella y su marido, Bernardo Colombres; Isabel Padrós de Campero; Dino Alfieri, su señora, Agustina Campero, y su hijo, Alfredo; Gabriela Béhèran de Campero con su hija, Sofía; y Rafael Campero. En cuclillas: Octavio Campero (h), Rafael Campero (h), José Ignacio Campero, Isabel Campero, Bernardita Campero, Candelaria Campero, Anita Campero, Trinidad Fernández Carlino, Andrea Jorge, Cuqui Campero de Abella, Eliana Domínguez y su marido, Martín Campero; Juan Cruz y Bernardo Colombres (h). La dueña del medio aparece de pie, al medio.

La foto con los varones: Bernardo Colombres, Juan Cruz Colombres, Bernardo Colombres (h), Martín Fernández Carlino con su hijo, Benjamín; Rafael Campero (h), José Ignacio Campero, Julio José Campero, Norah Wylde, Martín Campero, Octavio Campero (h) y Dino Alfieri con su hijo, Alfredo.

EL ACONCAGUA

Facundo García Pinto vivió una experiencia inolvidable en el Parque Provincial Aconcagua. Allí hizo tareas de campamentero en una de las bases. Luego emprendió la subida hasta la cumbre. La foto ilustra el momento en el que alcanzó el techo de América.

En el jardín de su residencia de Yerba Buena, Rodolfo Campero (a la derecha) posó junto a Anita y Martín Campero; la agasajada y Eliana Domínguez de Campero.

En la imagen, Facundo García Pinto aparece junto al famoso maratonista portugués Carlos Gómez Dasa, quien luego lograría un récord mundial en el Aconcagua.

Una imagen familiar para el recuerdo de Norah Wylde. Junto a ella vemos a Rafael Campero y su señora, Isabel Padrós; Bibiana Martínez Pastur, Rodolfo Campero, Mini Nores Colombres, María del Carmen Madrid, Silvia Dodds de Campero, Cuqui Campero de Abella, Mariela Diez, Octavio Campero y Abraham Campero.

Norah también posó con la segunda y tercera generación: Eugenia Campero de Fernández Carlino y su hija, Trinidad; Rosario Campero, Isabel Campero, Bernardita Campero, Felicitas Campero, Anita Campero, Candelaria Campero, Agustina Campero de Alfieri, Guadalupe Abella de Colombres, Gabriela Béhèran de Campero, Sofía Campero, Andrea Jorge, Eliana Domínguez de Campero y Paulina Alfieri.

En el marco de un espectacular paisaje, Facundo García Pinto desde la derecha el segundo, de pie- junto policías de rescate y guardaparques, sus amigos y aliados que lo ayudaron a hacer cumbre.

El emocionado encuentro de Facundo García Pinto con Pablo Martínez Luque, cuando bajaban para volver a casa luego de hacer cumbre.


24-03-2013 TUCUMANOS LA GACETA