Issuu on Google+

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, SÁBADO 21 DE ENERO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS FOTO DE ROLANDO DÍAZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

FOTO DE DIEGO IZQUIERDO (ESPECIAL PARA LA GACETA)

LA OTRA DUPLA. Además de Palacios y Salvatierra, Llop y Gabrich estudiaron como nunca.

VENGA ESE TRIUNFO. ”Moncho” abre los brazos esperando que llegue el éxito en el clásico.

San Martín llegará hoy de Mar del Plata preocupado por algunos resultados y la falta de eficacia pero nadie pierde la esperanza de ganar. Monzón ya tiene el equipo en mente para mañana a las 18.15 y piensa poner todas sus armas.

El fin de una productiva pretemporada para Atlético es el comienzo de la revancha de la Copa 100 años LA GACETA. El plantel “decano” llegará sobre la hora pero Llop está preparado para tratar de quedarse con la gloria.

PÁGINAS 3, 4 Y 5


2

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 21 DE ENERO DE 2012

Torneo del Interior | Fecha 1

El campeón defiende sus pergaminos Sportivo recibe a Deportivo Aguilares y Famaillá a Estudiantes en el inicio del certamen El sueño se pone en marcha a lo largo y a lo ancho del país. Hoy arrancará el torneo del Interior, el certamen más complicado y extenso que se disputa en el país. Nuestra provincia tendrá cinco representantes que deberán transitar un larguísimo camino para conseguir uno de los tres ascensos al Argentino B o, al menos, pelear por las tres promociones que se pondrán en juego. En el arranque del certamen, en Villa 9 de Julio, habrá un interesante cotejo con sabor a revancha. Por la zona 78, Sportivo Guzmán, campeón del anual liguista, recibirá a Deportivo Aguilares, equipo al que le ganó en la final del certamen. “Los dirigentes hicieron el esfuerzo para mantener la base del equipo que salió campeón. Incorporamos los refuerzos necesarios. Nos toca jugar en el grupo de la muerte. Los tucumanos son los más complicados por la calidad de jugadores. Será importante sumar de a tres desde el arranque”, dijo Salvador Mónaco, entrenador del “juliano”. Deportivo, que ahora tiene como técnico a Daniel Hernández reemplaza a Daniel Décima- sumó doce refuerzos y sueña con el ascenso. “Hay que valorar el esfuerzo económico que hizo la directiva para conformar un plantel competitivo. Este es un torneo duro. Hay

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

A LAS 17.30 ■ SPORTIVO GUZMÁN: Jorge Borges; Condori, Andrés Herrera, Marcelo Krupoviesa y Walter Perea; Aldo Castro, Raúl Valdez, Sebastián Luna y Alfredo Carrizo; Juan Villafañe y Diego Velárdez. DT: Salvador Mónaco. ■ DEPORTIVO AGUILARES: Nicolás Carrizo; Gerardo Sosa, Sebastián Barrionuevo, Claudio Sosa y Guillermo López; Diego Otarola, Julio Arrieta y Jesús Soraire; Diego Leguizamón; Pablo Graneros y Andrés Quintana. DT: Daniel Hernández. ARBITRO: Nelson Bejas. ESTADIO: Humberto Rizza.

A LAS 17.30 ■ FAMAILLÁ: Ariel Contreras; Emmanuel Ceballos, Diego López y Darío Juan; Jasan Hadur, Javier Juárez, Diego Leiva y José Ibáñez; Damián Valdez; Diego Palacios y Matías Lencina. DT: Daniel Bustos. ■ ESTUDIANTES (HUAICO HONDO): Gabriel Padrone; Carlos Gramajo, Franco Farías, Darío Valoy y Carlos Gómez; Cristian Fernández, Matías Paz, Raúl Rodríguez y Pablo Escobar; Julio García y Exequiel Castillo. DT: César Moreno. ARBITRO: Víctor Quiroga (Frías, Santiago del Estero). ESTADIO: “Enrique Bochini”.

¿REPETIRÁ? Los “julianos” vencieron al “celeste” en la final del anual liguista con el gol anotado por Carrizo. que ir partido a partido. Nos toca enfrentar al campeón y no será fácil. Pero estamos bien”, advirtió el técnico. Por la zona 76 Famaillá debutará ante Estudiantes de Huaico Hondo. El “fama” contrató a Daniel Bustos y formó un equipo im-

ATLÉTICO FAMAILLÁ

SAN LORENZO (SA) ■ ALTAS: Juan Pablo Aguirre (lateral derecho). ■ BAJAS: No tuvo. ■ CUERPO TÉCNICO: Domingo Borque (entrenador), David Montes (preparador físico) y Félix Lescano (ayudante de campo). ■ AMISTOSOS: Unión Aconquija de Catamarca (0-4). ■ PRETEMPORADA: trabajó por 10 días en un lugar denominado Las Cumbres de Santa Ana. ■ RIVALES DE LA ZONA 78: Deportivo Aguilares, Deportivo Marapa y Sportivo Guzmán. ■ APODO: Los “coreanos”. ■ ESTADIO: San Lorenzo.

portante para volver al Argentino B. “Las intenciones son realizar un buen torneo. Quedó una buena base de jugadores y sumamos importantes refuerzos. La zona que nos tocó es pareja. Famaillá se armó para ser protagonista y lo será”, aseguró Bustos.

■ ALTAS: Walter Morales (arquero), Diego López, Rubén Toledo, Pablo Juárez y Mariano Lima (defensores); Jasan Hadur, José Ibáñez, Esteban Voigt Comán, Damián Valdez, Ramón Orqueda, Walter Daniel Molina y Jorge Heredia García (volantes) y Matías Lencina y Diego Palacios (delanteros).

BAJAS: No tuvo. CUERPO TÉCNICO: Daniel Bustos (entrenador), Elio Cabral (preparador físico) y Jorge Alderete (ayudante de campo). ■ AMISTOSOS: Deportivo Aguilares (1 a 1), Deportivo Marapa (0-2 y 2 a 1) y Güemes de Rosario de La Frontera (4 a 0). ■ PRETEMPORADA: trabajó 10 días en la zona de Famaillá. ■ ■

RIVALES DE LA ZONA 76: Estudiantes de Huaico Hondo, Los Dorados (Las Termas) y Atlético Termas, todos de Santiago del Estero. ■ APODO: El “fama”. ■ ESTADIO: Enrique Bochini. ■

SPORTIVO GUZMÁN ■ ALTAS: Diego López (arquero), Dante Pérez, René Urueña y Ricardo Tapia (defensores), César Matteucci, Leonardo González, Mario Alfredo González y José Augusto Leiva (volantes) y Pablo Leiva y Benjamín Fernández (delanteros).

■ BAJAS: Federico Arizmendi y Pablo Leguizamón. ■ CUERPO TÉCNICO: Salvador Felipe Mónaco (entrenador), Walter Rodríguez (preparador físico) y Martín Anastacio (ayudante de campo). ■ AMISTOSOS: San Martín (1-2) y San Jorge (0-4). ■ PRETEMPORADA: trabajó en el predio El Salvador y también utilizó los diferentes circuitos de El Cadillal y de Horco Molle. ■ RIVALES DE LA ZONA 78: Deportivo Aguilares, Deportivo Marapa y San Lorenzo de Santa Ana.

324

equipos

PARTICIPARÁN DEL TORNEO, DIVIDIDOS EN 88 ZONAS, 60 DE CUATRO EQUIPOS Y 28 DE TRES. OTORGA 3 ASCENSOS Y 3 PROMOCIONES AL ARGENTINO B.

DEPORTIVO AGUILARES ■ ALTAS: Sebastián Barrionuevo, Ubaldo Gómez y Diego Galván (defensores); Jesús Soraire, Diego Otarola, Emmanuel García, Guillermo López y Martín Herrera (volantes), Diego Leguizmón, Pablo Graneros, Marcelo Lazarte y Andrés Quintana (delanteros). ■ BAJAS: Daniel Décima (entrenador), Luis Gómez, Juan Pablo Aguirre, Alejandro Tapia, Sebastián Belluscio, Leonardo González y Omar Nieto. ■ CUERPO TÉCNICO: Daniel Aníbal Hernández (entrenador), Matías Torres (preparador físico) y David Llanos (ayudante de campo). ■ AMISTOSOS: Famaillá (1 a 1). ■ PRETEMPORADA: trabajó diez días en Capitán Cáceres.

■ RIVALE DE LA ZONA 78: Sportivo Guzmán, Deportivo Marapa y San Lorenzo de Santa Ana.

■ APODO: ■

Los “julianos”. ESTADIO: Humberto Rizza.

MARATÓNICO CERTAMEN

■ APODO:

Los “celestes”. ■ ESTADIO: Deportivo Aguilares.

DEPORTIVO MARAPA ■ ALTAS: Carlos Jereb (defensor), Diego González, Juan Pablo Dip y Gabriel Hurtado (volantes), Daniel Lobo y David Orellana (delanteros).

■ BAJAS: Ubaldo Gómez y Gabriel Hurtado.

■ CUERPO TÉCNICO: Walter Villafañe (entrenador), Alfredo Zelaya (preparador físico) y Juan Barrionuevo (ayudante de campo).

■ AMISTOSOS: San Lorenzo Alem, de Catamarca (0-4) y Famaillá (2-0 y 1-2).

■ PRETEMPORADA: trabajó 10 días en la zona del Dique Escaba.

■ RIVALES DE LA ZONA 78: Deportivo Aguilares, Sportivo Guzmán y San Lorenzo de Santa Ana.

■ APODO: ■

Los “leones del sur”. ESTADIO: Deportivo Marapa.


DEPORTES - 3ª Sección SABADO 21 DE ENERO DE 2012

Pretemporada “decana” | Amistoso

FÚTBOL AL DÍA

Que el empate sea la cábala Con el de ayer, Atlético igualó los cuatro amistosos que jugó SALTA.- (Leo Noli - Enviado Especial) El objetivo estaba claro para el partido de anoche ante Gimnasia y Tiro, en “La Linda”: darles rodaje a los que habitualmente son suplentes y que no habían tenido minutos de juego en la pretemporada. El plan B de Juan Manuel Llop no salió a la perfección pero por lo menos no fracasó ya que igualó 1-1, un resultado del que no se movió en toda la pretemporada. Los locales dominaron gran parte del juego y fue Marcos Navarro el que aplicó la ley del ex (jugó en Atlético la pasada temporada) marcando un golazo de chilena, promediando la primera etapa. El 1-0 era justo. En el complemento, Gimnasia siguió dominando pero desaprovechó infinidad de chances hasta que Federico Barrionuevo volvió a meter un gol de tiro libre (lo hizo en el amistoso ante Gimnasia de Jujuy) para la igualdad definitiva. Los “decanos” quieren que el empate sea la cábala.

3

FOTO DE ROLANDO DÍAZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

■ RIVER. Luego de que el equipo se consagrara como el primer campeón del verano, Matías Almeyda, le tiró flores a David Trezeguet, quien debutó en la delantera “millonaria”. “Estuvo impecable, entró muy bien. Ahora me pone en un compromiso a la hora de formar el equipo”, dijo el DT. Lucas Ocampos se perderá el clásico contra Boca por lesión. ■ RACING. Ahora sí, el club irá en busca de Daniel Díaz (Getafe). Desde la dirigencia quieren ayudar a Basile en el armado de un gran equipo. “Hicimos una oferta concreta por el ‘Cata’”, dijo el presidente Cogorno. ■ AMISTOSOS. Newell`s y Tigre empataron sin goles en el primer partido desde que Gerardo Martino asumió la dirección técnica “leprosa”. Lanús le ganó a San Telmo, de la Primera B Metropolitana, por 3-1. Banfield y Olimpo empataron 0 a 0 en Mar del Plata. ■ ES OFICIAL, DE NUEVO. Pablo Ledesma tuvo su conferencia de presentación en Boca y luego su primera práctica como nuevo refuerzo “xeneize”. “Estoy muy feliz por volver al club que tanto me dio”, explicó el volante, que no se molesta por tener que pelear un puesto entre los 11.

NO A PARÍS. El propio Carlos Tevez tiró abajo las esperanzas de PSG para contratarlo. El “Apache” avisó su negativa al representante que se encargó de concluir negociaciones. El problema es que a “Carlitos” no le conformaba el sueldo que desde el club francés le prometían. ¿Y ahora?

NEGÓ LOS CARGOS. La Fiscalía de Nápoles salió a investigar a Héctor Cúper, en el marco de las pesquisas por la supuesta gestión de las apuestas deportivas por parte de la mafia italiana. Sin embargo, el DT negó todo contacto con la “camorra”. Se rumoreó que recibió 200.000 euros a cambio de información sobre cuatro encuentros disputados en España y Argentina.

POR SI ACASO. Según medios españoles, Real Madrid estaría pensando en darle unos días libres a Pepe para evitar que el jugador reciba críticas en los próximos duelos que el “merengue” tiene en carpeta. Todo por el pisotón que le dio a “Lío” Messi, mientras se disputaba el derby por la Copa del Rey.

ENCUESTA ONLINE

LUCHA. Martínez y el resto del plantel ensayarán en la mañana y retornarán

¿Quién ganará el segundo clásico de 2012?

GIMNASIA Y TIRO

ATLÉTICO

DEFINEN POR PENALES

SAN MARTÍN

62% 3% 35%

Votos: 3.326

1 ATLÉTICO

1

■ GIMNASIA Y TIRO (SALTA): José Valdiviezo; Esteban Burgos, Sergio Plaza y Franco Zambrano; Pablo Rodriguez, Miguel Monay, Juan Castello y Eduardo Buruchaga; Julio Laffatigue, Leonardo Pérez y Marcos Navarro. DT: Víctor Riggio. ■ ATLÉTICO: Esteban Dei Rossi, Alejandro Espinza, Líder Mármol, Rodrigo Herrera y César More; Federico Barrionuevo, Milton Zárate, Héctor Cardozo y Sebastián Longo; Franco Guerrero y Mariano Martinez. DT: Juan Manuel Llop.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 33’ Navarro (GyT). SEGUNDO TIEMPO: 71’ Barrionuevo (A). CAMBIOS: 46’ Gastón Pizzicannella por Guerrero y Santiago Fernández por Longo (A); Emanuel Lazzarini por Navarro (GyT); 52’ David Lastra por Espinoza (A), 57’ Federico Nicosia por Dei Rossi (A), 61’ Esteban Gil por Castello, José Femenia por Buruchaga e Ivo Cháves por Zambrano (GyT), 64’ Juan José Martínez por Cardozo (A), 69’ Sebastián Gambetta por Valdiviezo (GyT) y 72’ Nicolás Issa por Rodríguez (A). ESTADIO: Monumental de Salta. ÁRBITRO: Ariel Tello (Jujuy). ■

Torneo de Verano | Copa de Oro

Silva desvela a Boca, que va por el “rojo” Desde Futbolistas Argentinos Agremiados quieren al delantero en el torneo local BUENOS AIRES.- Esta es la verdad de la milanesa: Boca hizo el esfuerzo y FIFA le permitió contratar a Santiago Silva. El arreglo consistía en que el jugador sólo participara de la Copa Libertadores, y nada más. Aquello fue una excepción, ya que el reglamento del ente prohíbe a un jugador actuar en tres equipos diferentes durante una misma temporada. Ahora el rumor a cerca de que Silva pueda jugar el Clausura crece. Pero no es Boca quien presiona sino Futbolistas Argentinos Agremiados, con su secretario general, Sergio Marchi, a la cabeza. “Es una locura que sólo pueda jugar la Libertadores. Por eso vamos a inten-

A LAS 22.1O BOCA: Agustín Orión; Franco Sosa, Rolando Schiavi, Juan Insaurralde y Facundo Roncaglia; Diego Rivero, Cristian Erbes, Nicolás Colazo y Cristian Chavez; Mouche y Cvitanich. DT: Julio César Falcioni. ■ INDEPENDIENTE: Hilario Navarro; Eduardo Tuzzio, Julián Velázquez, Gabriel Milito y Maximiliano Velázquez; Hernán Fredes, Fernando Godoy y Osmar Ferreyra; Matías Defederico, Rodríguez y Parra. DT: Ramón Díaz. ARBITRO: Néstor Pitana. ESTADIO: José María Minella (Mar del Plata). TV: Fox Sports. ■

tar que esté en el torneo local”, dijo. El gremialista no quiere generar discordia, lo tiene claro. Hasta explicó el porqué de la prohibición de FIFA y se basó en el derecho a la li-

bertad del trabajo para lograr su cometido. “Esa regla se creó porque a los jugadores los compraba un equipo de la C de Uruguay y terminaban jugando en Milan”, tiró el hombre, dando a conocer la avivada que se intentó frenar con dicha norma. La cuestión aún no se resolvió y todos están a la espera. Por ahora el equipo de Falcioni sólo tiene en mente el duelo por la Copa de Oro ante Independiente, desde las 22.10, en Mar del Plata. El vencedor se quedará con el título, si empatan con goles, habrá penales y sin tantos, se sorteará para definir quién da la vuelta, si el “xeneize”, el “rojo” o San Lorenzo. (Especial-NA)

INGLATERRA. La fecha 22 de la Premier se pone en marcha con los siguientes partidos: Norwich-Chelsea (a las 9.45); Everton-Blackburn, FulhamNewcastle; Rangers-Wigan; Stoke-West Bromwich; Sunderland-Swansea; Wolver-Aston Villa, (todos a las 12). Cierran Bolton-Liverpool, a las 14.30.

■ ITALIA. El Calcio sigue en su fecha 19 con Roma-Cesena, desde las 14 y Atalanta-Juventus a las 16.45.

ESPAÑA. Estos son los partidos de hoy: a las 14, Santander-Getafe y Espanyol-Granada. A las 16 Real Sociedad-Athlético Madrid y a las 18 BetisSevilla.


4

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 21 DE ENERO DE 2012

5

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 21 DE ENERO DE 2012

El Clásico | Torneo de Veraano 100 años LA GACETA El amistoso no será televisadoo, pero en LAGACETA.com podrá encontrar una cobertura especial a través de twitter

Todo sabrá diferente si empieza a anotar La casa celeste y blanca está en orden La pretemporada “santa” tuvo derrotas que podrían haber sido maquilladas con goles

Atlético sabe hacia dónde apunta su destino, aunque le falta terminar de abrir su camino

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

MIGUEL DÉCIMA REDACCIÓN LA GACETA ENVIADO ESPECIAL A MAR DEL PLATA

@mdecima31 mdecima@lagaceta.com.ar

LA GACETA en Mar del Plata Fueron 10 días en Mar del Plata. Pero San Martín no fue a pasar sus vacaciones, sino que estuvo de pretemporada. Allí, se dio la posibilidad de jugar tres amistosos que le reportaron un triunfo frente a Deportivo Morón y sendas derrotas frente a Gimnasia (LP) y Quilmes. Por eso, si uno se lleva por los fríos números, seguramente el saldo veraniego no será positivo. Pero sería imprudente elaborar un diagnóstico sólo en base a partidos que hasta se desarrollaron en menos tiempo que el reglamentario. No serviría. Es que tanto los frutos físicos como futbolísticos comenzarán a brotar con el correr de los partidos. A primera vista, teniendo en cuenta los duelos ante el “lobo” y el “cervecero”, se puede decir que a San Martín le cuesta un Perú aprovechar sus situaciones de gol. Es indudable que a este nivel de competencia, ningún equipo puede darse el lujo de marrar tantas chances. Por eso, tanto en el duelo de mañana por el Torneo de Verano 100 años LA GACETA como en partidos por los porotos, el “santo” deberá cuidarse del rival y a la vez ser más efectivo. Por lo observado, el arco seguirá siendo de Lucas Hoyos, que demostró que por ahora está un escalón más arriba que Diego Pave, el único en condiciones de pelear-

BALUARTE. Lucas Hoyos le ganó el puesto a Pave en pleno campeonato.

LA GACETA / FOTO DE NICOLÁS IRIARTE

chbor. Esto pudo concretarse en el partido contra Gimnasia. Es que el “Gran Capitán” todavía está convaleciente de la fractura que tuvo en el tabique nasal. Hernán Mattiuzzo, uno de los refuerzos, también mostró lo suyo. Es un zurdo con mucha personalidad y en la medida que vaya sumando minutos de juego, podrá serle importante a Monzón. El lateral izquierdo también tiene dueño, se llama Bruno Lescano. En la mitad de la cancha no hay mayores innovaciones. Por la derecha Monzón les dio continuidad a Héctor López y a Lucas Rodríguez, preferido para jugar como doble cinco junto a Hernán Pérez, el destacado de la pretemporada. El puesto que todavía está vacante es el de volante por izquierda. En los dos primeros cotejos, el entrenador le dio la camiseta titular a Nicolás Herrera, mientras que el jueves, frente a Quilmes, estuvo Víctor Beraldi. El nuevo tiene buen manejo y aporta lo suyo en la elaboración del juego. Lo llamativo entre tantas cuestiones es que teniendo a dos de los mejores delanteros de la categoría, Gustavo Ibáñez y Gustavo Balvorín, uno de los déficits “santos” haya sido la falta del gol. Aunque quedó claro que si los artilleros hubieran afilado su puntería, los resultados habrían sido diferentes. Si bien en la primera parte del Argentino A San Martín demostró tener las herramientas físicas y futbolísticas para que el título de candidato al ascenso no le quede grande, ahora tendrá la misión que ajustar algunas piezas para no perder tal chapa en la mitad del camino.

LEO NOLI

Los 11 de Monzón

@LeoNoli lnoli@lagaceta.com.ar

HOYOS LOESCHBOR

LA GACETA en Salta

OVIEDO

GARCÍA

LESCANO

PÉREZ

RODRÍGUEZ

LÓPEZ

HERRERA O BERALDI

IBÁÑEZ

BALVORÍN

LA BALANZA

LA

BASE ESTÁ Monzón encontró la columna vertebral del equipo: Hoyos, Loeschbor, Pérez e Ibáñez y Balvorín

LAS

BAJAS La lista de lesionados tiene al convaleciente Loeschbor, Triviño y Scolari, todos defensores.

?

FALTÓ

GOL Y TRIUNFOS La poca eficacia fue un drama en “mardel”. Además, perdió los dos cotejos con equipos de B Nacional.

le el puesto. Por ahora no logra vencerlo. En la zaga, la lesión de Jorge Scolari le abrió una nueva posibilidad a Fabián García, que para sorpresa de muchos de los que estuvimos en La Feliz, cum-

plió con creces con la confianza que le dio el técnico Pedro Monzón. La pareja ideal de centrales del “Moncho” estará integrada por Gonzalo Oviedo y Emanuel Loes-

1

2

3

4

5

Se podrán adquirir desde mañana a las 9 en el Bingo (Maipú y Corrientes) y la Liga (avenida Sarmiento al 300). Las populares costarán $40. Ayer empezó en el estadio la venta para socios con platea que podrán asegurarse su lugar hasta hoy a las 14.

Para la hinchada de San Martín todas estarán disponibles en el estadio desde las 9. A las 8.30 se venderán únicamente generales en los Emilio Luque de las avenidas Belgrano 3.330, Alem 1.796, Néstor Kirchner 3.057, del Mercofrut y de la Banda del Río Salí.

Según confirmaron los directivos, las puertas del Monumental estarán abiertas para el público. En ese lapso, la circulación de vehículos estará prohibida a 200 metros a la redonda así como el expendio de bebidas alcohólicas en los locales de la zona.

La Secretaría de Seguridad hizo mucho hincapié en que la parcialidad local respete los 30 minutos de espera al finalizar el partido. Es decir, ni bien Capraro pite el final, los “santos” deberán retirarse y los “decanos”, esperar 30’ para la descongestión de la zona.

En caso de empate, ambos equipos deberán disputar una tanda de penales para conocer al ganador del Torneo de Verano 100 Años LA GACETA. Si Atlético o San Martín resultan vencedores durante los 90 minutos, se consagrarán como campeones.

Entradas para los “decanos”

Entradas para los “santos”

¿A qué hora se podrá entrar?

¿A qué hora se podrá salir?

REDACCIÓN LA GACETA ENVIADO ESPECIAL A SALTA

La definición de la Copa

SALTA.- Puede minimizarse la historia, el entorno, la previa, pero nadie da ni dará por sentado que un clásico es un partido ordinario. Jamás. Hay que ganarlo siempre. Las excusas, sean de verano, invierno o por los puntos, no entran en juego. Se gana o se pierde, se dice, aunque a veces el empate cae como anillo al dedo en la mano de los protagonistas. Eso pasó en el primer round del Torneo 100 años LA GACETA. Y ya fue. Los alegatos en defensa propia, varios y justificados, hablaban de dos bandos casi sin roce ni contacto con la pelota y el físico. Llegaron de las vacaciones y les dieron la ropa para salir a jugar, por eso la pesadilla. Pero ahora el tiempo pasó y las expectativas son otras. Bah, deberían ser, porque los dos están trabajados como para no aburrir al hincha. ¿Qué puede esperarse del cruce de mañana? Por la vereda de 25 y Chile, la ilusión de un buen resultado roza las nubes del cielo gris de La Linda. Las ganas están, el trabajo también. ¿Y el fútbol? Todo bien. O sea, y visto desde afuera, el cronograma se llevó a cabo a la perfección. Pasó lo peor de lo peor, llámese los días de eternas y fulminantes rutinas de ejercicios físicos. Luego llegaron los amistosos y el cons-

HORIZONTE. Palacios quiere verse titular y Martínez, no perder su lugar. tante contacto con la caprichosa. La casa celeste y blanca está en orden en todo sentido. Es más, ni lesionados de seriedad lamentó el cuerpo técnico durante su estadía en el Complejo Confraternidad.

Si el “decano” tendrá ventaja o no frente a un rival de otra categoría, eso se verá en el rectángulo. Lo seguro, la apuesta de continuar por la línea del cierre de 2011 es el objetivo. Eso se intentó hacer en

los juegos de cortesía contra Gimnasia (J) y Juventud Antoniana. La construcción de las victorias de Atlético siempre comienzan de atrás hacia adelante y del medio hacia adelante. La clave de su efectividad hace base en la presión, algunas veces enfermiza para el enemigo. La fórmula de los cuatro lanceros del medio se limó como lima nueva, valga la redundancia. Se asfixia y al rato se mata, pide Llop, mientras reclama reventar el arco en vez de buscar un lujo. Los goles hay que hacerlos, no intentar dibujarlos. La defensa, bien acomodada, encontró la sintonía del pasado. En la aduana, Iuvalé y Barrado no perdieron le fe en sus cualidades de sabueso y arquitecto. Por afuera, Montiglio está encendido en las gateras y Espínola, el reemplazo del suspendido Longo, tiene una buena chance de mostrarse nuevamente de que puede. Arriba quizás pasen las dudas del momento. “Necesito goles”, deseó “Chocho”. La referencia ya la tiene, aunque estará ausente en el Monumental. Jairo no llegará, entonces el rol de artillero caerá sobre Cristian Palacios, una de las mayores apuestas del técnico, y Salvatierra. Habilidad no les falta a ninguno de los dos, sí tamaño; aunque la velocidad será la clave de estos dos petisos para burlar zaga “santa”, descorchar el champú y servirlo en la copa LA GACETA. En fin, si alguien se pregunta si Atlético está listo para el clásico y para el torneo, la respuesta es 70/30. Tiene todo, sólo le falta seguir hilando fino hasta toparse con la perfección, exigida por Llop.

Los 11 de Llop ISCHUK BARONE

MOSSET

FONDACARO

GALÍNDEZ

IUVALÉ

BARRADO

MONTIGLIO

ESPÍNOLA

PALACIOS

SALVATIERRA

EL BALANCE

NINGÚN

LESIONADO Además de sumar dos refuerzos, el plantel completo se encuentra en perfectas condiciones físicas.

TODAVÍA

NO GANÓ Si bien jugó dos partidos, el 11 de Llop no pudo plasmar la superioridad en los resultados.

?

DESCUIDOS

ATRÁS El duelo ante el “lobo” desnudó ciertas fallas en el fondo y para colmo, sobre el final. Se puede corregir.


6

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 21 DE ENERO DE 2012

Rugby | Tucumanos a la distancia

Basquetbo | El show de la NBA WWW.TWITTER.COM

LeBron le ganó el duelo a Kobe Aún enfermo, James ayudó al Heat a superar a Lakers REUTERS

ESTOICO. Gabriel se paseó con un casco rosado, a pesar de las cargadas.

Ascárate visitó a Sánchez mientras espera a Bayonne Entre hoy y mañana se definirá si juega en el Top 14 BORDEAUX.- Francia podrá ser muy lindo, pero nada tiene el mismo gusto cuando se está solo. Gabriel Ascárate se encuentra desde hace varios días en el país galo para definir su incorporación a Bayonne, armó las valijas y se trasladó a Bordeaux para visitar a Nicolás Sánchez, su amigo y colega en el oficio de ser Puma. Radicado en Francia desde que lo contrató el club de la ciudad, hace ya casi medio año, “Cachorro” se ofreció para oficiar de guía turístico. Pero surgió un inconveniente, rápidamente solucionado:

“como yo estoy con férula (lo operaron hace tres días, tras sufrir rotura de ligamentos) no podía manejar, así que Gaby se puso el casco de mi novia y me llevaba”, explicó la curiosa foto que subió a Twitter el ex “benjamín”. Chanzas al margen, lo cierto es que son horas cruciales para Ascárate. Según confirmó el mismo Sánchez, la negociación estaría encarrilada. Sin embargo, recién entre hoy y mañana se sabrá si el centro tucumano pasa a formar parte de la mejor liga de clubes del mundo. (Especial)

MIAMI.- Pese a jugar con una fuerte gripe, LeBron James se las arregló para anotar 31 puntos y guiar a Miami Heat a una victoria de 98-87 sobre Los Angeles Lakers, mientras en otro partido del jueves, Houston Rockets ganó ajustadamente gracias al haitiano Samuel Dalembert. Con un LeBron en apariencia disminuido, y el canastero Dwyane Wade ausente por segundo juego seguido debido a una torcedura del tobillo derecho, Miami encontró la forma de bajarle las revoluciones al peligroso Kobe Bryant, y dominar en la zona pintada con mayor dominio de los rebotes (44 a 38). James, que se saltó las prácticas de la mañana debido a la enfermedad, cerró la noche con ocho rebotes y ocho asistencias, anotando 12 de 27 tiros de campo. En Houston, una volcada del centro haitiano Dalembert a 11 segundos del final, y 32 puntos de Kevin Martin, le dio a los Rockets locales ajustada victoria de 90-88 sobre New Orleans Hornets. Luis Scola anotó 13 puntos. Anoche, Milwaukee le ganó 100 a 86 a New York Knicks, de visitante, con 9 puntos, dos asistencias y un rebote de Carlos Delfino. (AFP-NA)

IMPARABLE. LeBron James encabeza una ofensiva de Miami Heat.

SÍNTESIS DEPORTIVA BOXEO I. Carlos Rubén Darío Ruiz intentará conquistar el título Fercarbox minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, en el estado de Jilotepec, México. El rival del tucumano será el local Luis Ceja. Transmitirá la señal Televisa, desde las 20.

BOXEO II. El welter Héctor Santana peleará en de Caseros, en Buenos Aires. Enfrentará a Juan Manuel Bonani en un combate pactado a 10 rounds. La velada, en la que no habrá título en juego, será televisada desde las 23 por TyC Sports. “El Hachero” partió por vía aérea el jueves alentado por más de 50 vecinos del

barrio La Costanera (foto) que lo acompañaron hasta el aeropuerto internacional Benjamín Matienzo.

Rosario con la participación de Argentina, Holanda, Inglaterra, Corea, Nueva Zelanda, Japón, Alemania y China.

■ RUGBY. Macario Villaluenga, de Huirapuca, fue convocado para disputar el Seven de Mar del Plata con UAR 7.

GENTILEZA FOTO DE ENZO ROMERO

FOUR CROSS. Desde las 13 se correrá en Tafí del Valle la primera carrera de la especialidad four cross en la región. Contará con 50 participantes divididos en las categorías Promocionales, Juveniles, Junior y Pro. El circuito está demarcado frente al dique La Angostura y linda con el emprendimiento “Las Nubes”.

GOLF. Hoy se jugará la tercera fecha del “Circuito de Verano Taylor Made”, en la cancha de Alpa Sumaj. Las categorías en las que se competirá serán hasta 16 y 17 al máximo en forma mixta.

■ VOLEY. Desde las 9, se jugará la última jornada de la Copa GLDIRECTV en San Pedro de Colalao. La tercera edición del torneo reúne a equipos del NOA de la categoría mayor femenina.

HOCKEY. Las Leonas buscarán esta noche una victoria que les otorgue el pasaporte a la la final del Torneo Cuatro Naciones de Córdoba. Corea del Sur será adversario del equipo argentino, desde las 22, en el estadio Provincial. En el debut, el equipo “albiceleste” derrotó a Nueva Zelanda 7-3, y en su segunda presentación, cayó contra Gran Bretaña, 2-0. El cuadrangular es la antesala del Champions Trophy, que se jugará desde el sábado en

MOTOCROSS. La segunda fecha del “Campeonato de Verano de Tafí del Valle” empezará de un modo particular: José Giraldo (con el N° 2 en la foto), piloto oficial KTM, dará un curso teóricopráctico. La disertación comenzará a las 9 y terminará a las 13, en el viejo circuito en el que se corría el campeonato. Desde las 14, la actividad competitiva se hará en el nuevo trazado de la zona de Ojo de Agua. Mañana la competencia comenzará a las 8.30. GENTILEZA FOTO DE RAMIRO ALMIRON


DEPORTES - 3ª Sección SABADO 21 DE ENERO DE 2012

7

Tenis | Abierto de Australia

“La Torre” se sintió más firme que nunca Del Potro avanzó a los octavos de final con un cómodo triunfo, pero sabe que llega lo difícil AFP

ANALISIS

MELBOURNE- Sentirse mejor jugador que aquel que ganó el Abierto de Estados Unidos en 2009 no tiene precio. No es la nueva promo de la reconocida tarjeta de crédito, es la percepción de la realidad que tiene Juan Martín del Potro. “Me siento hasta haciendo cosas que no hice nunca en mi carrera. Estoy sacando mucho mejor que en 2008, 2009, 2007...”, dijo el tandilense. Es que para “La Torre” el triunfo sobre Yen-Hsun Lu de Taipei por 6-2, 6-3 y 6-0, además de contundente, fue el

Quiere más ALEJANDRO KLAPPENBACH ESPECIAL PARA LA GACETA

PRÓXIMO PARTIDO

4

triunfos TIENE DEL POTRO SOBRE KOHLSCHREIBER. UNA VEZ TEUTÓN NO SE PRESENTÓ.

EL

mejor hasta el momento y lo depositó en los octavos de final del Abierto de Australia. “Saqué mucho mejor, y de derecha casi no cometí errores”, detalló. El número 11 del mundo ganó el 85% de los puntos jugados con el primer saque, con el segundo el 58 y conectó 17 tiros ganadores. Si bien la curva de rendimiento va en ascenso y contra el asiático se disparó, Del Potro entiende que no todo será tan sencillo. “Ahora cada vez van a ser más complicados los partidos, así que hay que achicar el margen de error”, explicó Del Potro, que enfrentará mañana al alemán Philipp Kohlschreiber. “Lo conozco mucho, y cada partido termina con 7-6 en el tercer set, o algo así”, dijo el lungo. Del Potro tiene recuerdos de su rival de turno. Pese a que lo derrotó siempre en los cuatro partidos, la tarea fue complicada: cuatro de los 10 sets se definieron en tiebreak y todos ellos los ganó “Delpo”. En tanto, dos de los partidos, siempre jugados al mejor de tres sets, se definieron en el tercer parcial, aunque nunca jugaron a cinco sets, como lo harán mañana. Del Potro lleva la ventaja, pero el alemán siempre da batalla para no perder. (DPA-Especial)

SÓLIDO. Del Potro aplaude su buena actuación en el comienzo de la temporada y siente que puede mejorar.

REUTERS

Visita de Federer “Él hará una gira sudamericana en diciembre”, dijo el representante de Roger Federer. Lo que se rumoreaba se confirmó: Argentina formará parte de la agenda.

Problemas David Nalbandian fue multado con U$S 8.000. “Se cometió una injusticia en la pista y ahora parece que también fuera”, dijo Carlos Costa, agente del cordobés. “Apelaremos para evitar otra injusticia más”, añadió. Fue en el vestuario donde se produjo el incidente por el que se lo sancionó. Fuentes del torneo señalaron que Nalbandian arrojó agua del lavabo a un oficial del certamen. “Niego rotundamente haber arrojado agua a un auxiliar de la ATP luego del partido que disputé frente a Isner”, escribió Nalbandian en su Twitter.

El piso ya está alcanzado. La cuarta ronda de un torneo de Grand Slam nunca es un mal resultado, pero él quiere más. Sabe que puede. Sabe que tiene con qué. Al pobre Yen-Hsun Lu le tocó sufrir una gran actuación de Juan Martín del Potro, algo que no se había visto en las dos primeras rondas. El saque fue un misil en los momentos indicados y, detrás de su poder, se encolumnó la agresividad que lo distingue. La confianza alcanzó el pico más alto. Así, soltó sus municiones e hirió indistintamente de drive y de revés, a tal punto que muy poquitas veces necesitó matar los puntos subiendo a la red. El nivel de Juan Martín en la madrugada del viernes, es un seguro contra todo riesgo. Si lo mantiene, Philipp Kohlschreiber correrá de un lado al otro, intentará todo como siempre, y perderá, al igual que las cuatro veces que estuvieron frente a frente. Si se da la lógica, el alemán será, apenas, el último trámite hacia las grandes batallas que lo esperan en Melbourne.


8

DEPORTES - 3ª Sección SABADO 21 DE ENERO DE 2012

VERANOESTÁ QUE ARDE

EL

SALVADOR CABAÑAS

PELE

UN MILAGRO EN PARAGUAY

ABRAZO SINCERO COMO DÓLAR AZUL

Luego de casi dos años de inactividad y con un proyectil alojado en la cabeza, el delantero volverá a jugar al fútbol. Ayer fue presentado como refuerzo de 12 de Octubre, club de la tercera división de ese país donde comenzó con su carrera deportiva.

El astro brasileño saludó afectuosamente a Lionel Messi en la entrega del Balón de Oro. Pero ayer lo castigó de lo lindo. “Cuando haya marcado 1.283 goles y ganado tres mundiales, hablamos”, respondió al hablar del ídolo argentino de Barcelona.

MISTERIOSO CRIMEN MATARON A UN BARRA DE RIVER El jueves encontraron su cuerpo, pero recién ayer confirmaron que era de Sergio Stambulli, uno de los barras bravas que dirigía La Banda del Oeste, una de las facciones que intentó quedarse con el poder en las tribunas “millonarias”. La Justicia investiga el caso.

VLADIMIR PUTIN ¡EN RUSIA TAMBIÉN! El primer ministro ruso exigió a dos compañías aéreas de ese país a que trasladen gratis a grupos de fans a Polonia y a Ucrania, donde se disputará la Eurocopa.

MARADONA MIRA QUIÉN VINO A VERME El astro Roberto Carlos, que actualmente juega en el fútbol de Rusia, aprovechó su estadía en Dubai para visitar a Diego Maradona. El brasileño se interesó por el estado de salud del ídolo.


21-01-2012 DEPORTES LA GACETA