Issuu on Google+

VIERNES

VIERNES

20 DE ABRIL DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

20 DE ABRIL DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Comicios en la UNT

›› Una historia singular

Se eligen representantes en facultades y Consejo Superior

›› No hay paro de ómnibus

Por una traición, Carlos Costilla perdió un título

PÁGINA 5

Los choferes lograron $ 1.000 de aumento en la negociación

DEPORTES

PAGINA 3

›› HIDROCARBUROS | CONFLICTO CON ESPAÑA

TUCUMANOS LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Rajoy, en 2008: “entregar el petróleo es de país de quinta” Cuando era opositor, el presidente de España se oponía a un avance privatizador sobre Repsol. Al Gobierno argentino no le preocupan las represalias Cuando era líder de la oposición, en 2008, el actual presidente de España, Mariano Rajoy, defendía la propiedad energética de su país frente al avance privatizador sobre Repsol de una empresa rusa. “Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división”, decía el mandatario, que hoy cuestiona la decisión de la Argentina de expropiar YPF a Repsol. Desde el Gobierno nacional se aseguró que no preocupan posibles represalias de la Unión Europea ni de Estados Unidos por la expropiación.

PAGINAS 6 Y 7

Un campamento a cielo abierto Acompañamos a los alumnos del colegio Nueva Concepción durante el campamento científico que realizaron en el Observatorio Astronómico de Ampimpa. Fascinados por los telescopios y las estrellas, los chicos descubrieron una estimulante manera de aprender. Realizaron caminatas y pasaron la noche en la montaña. Es una experiencia que todos los tucumanos pueden disfrutar.

La nutrición ortomolecular ahuyenta las enfermedades ■

A la protesta contra el IPLA le sobró entusiasmo pero le faltó convocatoria

Cada día la nutrición ortomolecular va ganando adeptos porque previene el deterioro celular. ¿En qué consiste? En darle al cuerpo los nutrientes correctos en calidad, cantidad y proporción para tenerlo en óptimas condiciones y así evitar enfermedades. El secreto está en cómo elegir y combinar los alimentos naturales, sin aditivos contaminantes, para conseguir el equilibrio orgánico.

Mantener la tonada lejos de Tucumán es un desafío ■

Con máscaras y carteles, un grupo de manifestantes denunció frente a la sede del IPLA la violencia ejercida durante un operativo el fin de semana pasado. También se rechazó la vigencia de la ley de las 4 am. El jefe de Policía órdenó un sumario para investigar si se produjeron abusos.

Comprovincianos que viven en el exterior o en otras provincias compartieron sus experiencias. Muchos debieron “esconder” la jerga o la tonada tucumana, en algunos casos porque no los entendían, en otros para evitar las cargadas. Pero todos coinciden en el valor del lenguaje como señal de identidad y pertenencia. Además, extrañan nuestra forma de hablar.

La Legislatura le dio el control del ex Savoy a Ivisa Opositores formularon graves denuncias El histórico ex hotel Savoy, donde funciona el Casino de la Provincia, pasará a manos de la firma Impresora Internacional de Valores SA (Ivisa) durante los próximos 50 años. A cambio, la empresa deberá invertir $ 55 millones en los próximos 24 meses. Estos y otros puntos fueron debatidos ayer en la Legislatura, donde el alperovichismo impuso su mayoría para darle el visto bueno a la iniciativa oficial. Sin embargo, los opositores hicieron duros cuestionamientos al acuerdo, que exime a Ivisa del pago del Impuesto de Sellos, y criticaron los vínculos entre la firma y el PE.

DEPORTES

PAGINA 4

El Dakar, esa aventura que los tucumanos volverán a vivir ■

Aquí, Messi y Cristiano no serían los mismos Los máximos astros del fútbol brillan en Europa pero... ¿qué pasaría si “Lio” y “CR7” jugaran en el país? En San Martín y Atlético analizan el supuesto caso y aseguran que ambos sentirían la rudeza de los defensores y les costaría deslumbrar como lo hacen en España.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 17.8° - MAX. 24.5° MAÑANA

Lluvia, mejorando

HOY Cubierto, lluvias

17° 22° mínima máxima (PAGINA 11, 2ª SECCION)

Y llegó nomás la confirmación del retorno del Rally Dakar a tierras tucumanas: del sábado 12 al lunes 14. La “yapa” será la jornada de descanso, el domingo 13. Aún no se sabe si habrá competencia en terreno provincial, pero sí que Tucumán contará al menos con Rodolfo Bollero, Miguel Reginato, y sus hijos Miguel y Andrés Reginato como representantes. No se descartan otras presencias locales. Ayer, la carrera fue lanzada en un muy concurrido acto en la Casa de Gobierno.

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 | Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Horóscopo: Pág. 11 | Cines: Pág. 11

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

AFORTUNADOS. José cobrará $ 50.000 y Vicente, $ 25.000.

Dos lectores se llevarán el pozo acumulado de LA GACETA Dos lectores de San Miguel de Tucumán se llevarán el pozo acumulado de la semana 6 de Números de Oro de LA GACETA. Uno de ellos, José Eduardo Cermignani, duplicará sus $ 25.000 por ser socio de tarjeta Sol. Vive en Barrio El Parque con su esposa, dos de sus hijos y sus nietos, y con el dinero le gustaria ayudar a todos. El otro afortunado es Vicente Véliz, de Villa Alem. Vive con su esposa y con los $ 25.000 quiere pagar deudas “para quedar tranquilo”.

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.231 En Clasificados Servicios y Transportes: Pág. 4 Farmacias de Turno: Pág. 4 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 5,50 | DOMINGOS $ 8 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 44 PÁGINAS / 5 SECCIONES REVISTA ¡HOLA! OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $10,40. OFERTA VÁLIDA EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN.


2 ACTUALIDAD NACIONAL MOYANO NO SE BAJA DE LA CANDIDATURA; LA OPOSICIÓN AFIRMA QUE LE GANARÁ BUENOS AIRES.- Referentes del moyanismo ratificaron ayer que el líder de la CGT, Hugo Moyano, mantiene firme su decisión de competir en julio por un tercer mandato al frente de la central obrera, al asegurar: “el jefe está hipertranquilo y no se baja de su candidatura”. Mientras, desde el “unificado” sector de los barrionuevistas, “los gordos” y los independientes dan por seguro que el camionero finalmente no se presentará a competir por un tercer mandato porque “sabe que pierde 50 a 1 por la cantidad de congresales que tenemos; no es tonto”. Los encargados de convencer a Moyano para que desista de su intento por retener la jefatura de la CGT, son el colectivero Roberto Fernández y el estatal Andrés Rodríguez. No obstante, ambos sectores coinciden en que “se están disparando los primeros cañonazos” en el marco de una discusión cuyo final, afirman, se conocerá una semana y hasta 48 horas antes del Congreso sindical. (DyN) CARRIÓ: “ES MÁS FÁCIL ADELGAZAR QUE DEJAR DE SER CORRUPTO” BUENOS AIRES.- La diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, volvió a aparecer en un encuentro político y en ese marco apuntó a los “corruptos” y a “las corporaciones no oficialistas que temen que vayan por ellos”, al tiempo que admitió que el poder hizo destrozos con ella. “Los corruptos que como sociedad avalamos son los corruptos que nos gobiernan con la conjura del silencio de corporaciones no oficialistas que temen que vayan por ellos”, resaltó Carrió. En ese sentido, enfatizó: “es más fácil adelgazar que dejar de ser mediocre y corrupto”. (NA) MICHETTI EVALÚA SU CANDIDATURA A GOBERNADORA DE BUENOS AIRES POR EL PRO LA PLATA.- El jefe de gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri, afirmó que la diputada Gabriela Michetti está evaluando su candidatura como gobernadora bonaerense, aunque aclaró que, en principio su postulación sería “para la elección intermedia” de 2013, como legisladora nacional por la provincia. Macri realizó estas declaración tras reunirse en el Senado con legisladores provinciales del bloque PRO-Peronismo, encuentro del que iba a participar Michetti y no lo hizo porque “hubo una equivocación” en la comunicación. (DyN)

POLITICA LA GACETA

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

›› NACIONALES | CORRUPCIÓN, JUSTICIA Y POLÉMICAS La expropiación de Repsol alteró la agenda política nacional, que priorizó en los últimos días los efectos de la medida dispuesta por el kirchnerismo

YPF los había relegado, ahora la atención se centra en ellos La decisión del Gobierno nacional de expropiar Repsol-YPF alteró la agenda política en la última semana. Fue tanta la repercusión que propios y extraños, el mundo “K” y toda la oposición, se concentraron en el análisis y

los alcances nacionales e internacionales de la medida; dejando en un segundo plano -por varios días- temas que estaban acaparando la atención pública. Tales como el tráfico de influencias en torno a la compra de la

EX CICCONE CALCOGRÁFICA

ex Ciccone Calcográfica que involucra al vicepresidente, Amado Boudou, la polémica candidatura de Daniel Reposo para la Procuración General de la Nación, las investigaciones y los resultados de las pericias de la tra-

gedia ferroviaria de Once y la polémica que envuelve al kirchnerismo y al PRO en torno al traspaso de los subtes. Sin embargo, calmadas las aguas, aquellas cuestiones volvieron a decir presente y con mucha intensidad.

PROCURACIÓN DE LA NACIÓN CEDOC

NA

LA PRESIDENTA PUSO EN MARCHA EN SAN JUAN UNA PLANTA FOTOVOLTAICA SAN JUAN.- La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, accionó ayer el botón que pone en marcha la operación de generación de energía eléctrica en el Parque de Cañada Honda de San Juan, e inició el aporte de cinco megavatios de potencia eléctrica al Sistema Interconectado Nacional. La planta fotovoltaica inaugurada por la Presidenta es la segunda puesta en marcha en San Juan y la más grande de Latinoamérica, aunque recién está en la primera de sus cuatro etapas de construcción. El proyecto financiado por el Gobierno nacional, que impulsa la instalación de plantas de energías limpias, tiene 98.000 paneles solares en 84 hectáreas y llegará -cuando esté terminado-, a generar 20.000 megavatios de energía. (Télam).

RAFECAS. La Justicia y el Consejo de la Magistratura investigarán al juez.

Recusan a Rafecas y objetan a Boudou BUENOS AIRES.- La Sala I de la Cámara Federal porteña fue sorteada para resolver la recusación contra el juez Daniel Rafecas en la causa en la que se investiga al vicepresidente, Amado Boudou, por el caso de la empresa ex Ciccone Calcográfica. El tribunal está integrado por Eduardo Freiler, Eduardo Farah y Jorge Ballestero y no sólo intervendrá en la recusación, sino que serán los que en adelante revisarán todas las decisiones que se apelen del expediente. La Sala recibió la recusación, luego de que la rechazara Rafecas, y ahora deberá convocar a una audiencia oral a Diego Pirota, abogado de José María Núñez Carmona, el socio y amigo

EN LA MIRA. La oposición no quiere a Reposo en reemplazo de Righi.

Juntan firmas de vecinos contra Reposo

de Boudou y quien pidió el apartamiento del juez, antes de resolver el planteo. Paralelamente, el Consejo de la Magistratura de la Nación decidió investigar a Rafecas por mal desempeño por su investigación al vicepresidente. El senador Marcelo Fuentes realizará las pesquisas preliminares.

Figura oscura El ex gobernador de Chubut Mario Das Neves reapareció luego de la derrota electoral de 2011 y cuestionó con dureza a Boudou, a quien acusó de ser “una figura oscura para el país”. “Ha venido a la política a servirse de ella, no creo que sienta a la política”, dijo. (DyN)

TRAGEDIA DE ONCE

BUENOS AIRES.- La diputada nacional Graciela Ocaña y el legislador porteño Daniel Amoroso juntaron ayer firmas en la intersección de la calle Florida y Diagonal Norte de esta ciudad en contra de la postulación de Daniel Reposo para ocupar la Procuración General de la Nación. El cargo quedó vacante tras la renuncia de Esteban Righi, luego de que el vicepresidente, Amado Boudou, pusiera en duda su honestidad profesional. Los legisladores también entregaron a los vecinos copias de una carta en la que rechazan la designación de Reposo por carecer de “las condiciones técnicas, la independencia necesario y los antecedentes requeridos”, para

ocupar el puesto. El texto considera, además, que “no resulta un tema menor que quien deba desempeñar funciones como representante del Ministerio Público, y jefe de los fiscales, no haya ejercido jamás su actividad profesional, pública y privada, en el ámbito del Derecho Penal”. Y estima que “en materia de independencia, el candidato incumple todos los requisitos que debería garantizar a priori quien fuera postulado para tan destacado cargo”. La postulación de Reposo, que requiere el acuerdo del Senado, fue realizada por el Ejecutivo a raíz de la renuncia de Righi luego de haber sido afectado por denuncias vinculadas al caso Ciccone. (DyN)

TRASPASO DE LOS SUBTES NA

NA

RESPONSABLES. El fiscal Delgado habla de desvío de fondos públicos.

RECHAZO. Abal Medina reprocha a Macri la pantomima por los subtes.

Jaime y Schiavi están acusados de peculado

Los “K” cuestionan los “berrinches” de Macri

BUENOS AIRES.- El fiscal federal Federico Delgado acusó ayer a las 30 personas citadas a indagatoria por la tragedia de Once de los delitos de “estrago culposo” y “peculado” por la malversación de caudales públicos por los subsidios del Estado que habrían sido “sustraídos del fin originalmente previsto”. Entre las 30 personas convocadas, que deberán responder sobre esos delitos, están los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, además de los titulares de la empresa TBA, Sergio Claudio y Roque Cirigliano, y el maquinista, Marcos Córdoba. También al titular de la CNRT, Antonio Sicaro, y su antecesor Pedro Ochoa Ro-

mero, al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, y a otros funcionarios, empresarios y empleados de TBA y del Ferrocarril Sarmiento que deberán presentarse entre el 7 de mayo y el 11 de junio próximos. El fiscal señala que una gran cantidad dinero público no llegó a su destino. “Son subsidios que no se corresponden con el pobre servicio de ferrocarril. Esto quiere decir que los fondos no se aplicaron al fin previsto. Es verdad que no sabemos con precisión dónde fueron a parar. Pero, sabemos donde no fueron a parar”, apuntó Delgado. Este delito se castiga con “reclusión o prisión de 2 a 10 años e inhabilitación perpetua del funcionario. (NA)

BUENOS AIRES.- El jefe de gabinete, Juan Manuel Abal Medina, instó enfáticamente al Gobierno porteño a hacerse cargo del servicio de subterráneos, al expresar: “se acabó el tiempo de los berrinches de los nenes bien”, en referencia a Mauricio Macri, y que “es hora que se pongan a gestionar”. “No sé hasta cuándo van a poder mantener esta pantomima de que no pueden hacerse cargo de los subtes”, criticó. Por su lado, el jefe de gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, replicó al sindicalista Roberto Pianelli, quien afirmó que el paro de subtes es contra Macri, y sostuvo: “si tiene que hacer algún reclamo, que se lo haga al Gobierno nacional”. “No nos va-

mos a hacer cargo de los subtes hasta que no estén perfectos”, aseguró. Por su lado, la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal, reclamó al Gobierno nacional que el traspaso de los subtes “debe hacerse con los recursos, como marca la Constitución nacional”, y apuntó que la Nación “quiere que la Ciudad se haga cargo sin esos recursos”. En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, sostuvo que Macri habla de colaborar con el Gobierno nacional, pero “sus actitudes contradicen claramente todas sus declaraciones”. “Tiene que hacerse cargo de los subterráneos”, subrayó. (DyNNA)


3

POLITICA LA GACETA

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

›› PARITARIAS | DISCUSIÓN SALARIAL

›› SESIONÓ EL CONCEJO | POLÉMICA ORDENANZA

Abogados municipales deberán Hubo acuerdo esperar para cobrar sus bonos con UTA y hoy Los ediles de la capital adhirieron ayer a un artículo del Código Tributario provincial LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Según establece la norma aprobada, los letrados del municipio percibirán los aportes previsionales al final de cada juicio Ni el voto en contra de los cuatro ediles opositores, ni el pedido de postergación del tratamiento del proyecto que realizó por nota el Colegio de Abogado de la capital obraron como impedimento para que los concejales oficialistas aprobaran la adhesión del municipio a un artículo del Código Tributario provincial. La norma que calentó el debate en el recinto establece que la Municipalidad podrá diferir el pago de bonos profesionales y aportes previsionales de los abogados que litigan en nombre del municipio, para cuando finalice el juicio y no al inicio del pleito. Para ello, los ediles adhirieron ayer al tercer párrafo del artículo

MAYORÍA. Los 11 ediles oficialistas se impusieron ayer en la votación. 174 del Código Tributario provincial. Las críticas a la iniciativa del intendente, Domingo Amaya, se agudizaron durante los últimos días por parte del representante del Colegio de Abogados de la Capital, Eudoro Aráoz y del titular de la Caja de Previsión y Seguridad Social, Pedro Yane Mana. Los letrados habían asegura-

do que la adhesión de la Municipalidad al Código Tributario provocaría el desfinanciamiento del ente previsional. En el recinto, el proyecto fue defendido, en primer lugar, por el alperovichista Iganacio Golobisky. “Al municipio les cuesta $ 700.000 anuales el pago de los bonos profesionales y de los

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA ARQUITECTOS SE REÚNEN POR LOS PULMONES DE MANZANA El Colegio de Arquitectos de Tucumán (CAT) convocó para hoy, a las 20, a una reunión informativa en la que pondrán al tanto a sus afiliados sobre las actuaciones que viene realizando la institución para proteger los pulmones de manzana. El encuentro se realizará en la sede del CAT, Rivadavia 179. PRESENTAN UN LIBRO SOBRE EL CÓDIGO PROCESAL CIVIL Y COMERCIAL Hoy a las 20, en el Jockey Club, se realizará la presentación del libro “Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán, Concordado, Comentado y Anotado, Tomo II”. Se trata de una obra colectiva de los docentes de la UNT Marcelo Bourguignon, Horacio Castellanos, Luis Ramón Madozzo, Silvia Irene Parajón, Cecilia L. Ponso de Battig, Dora Celia Prebisch, Juana Prieto de Sólimo, Ricardo Soria y Xiomara Vacaflor Klyver. La obra fue dirigida por los docentes Juan Carlos Peral y Juana Inés Hael. La presentación del libro estará a cargo de Angela Ledesma. EMPLEADOS MUNICIPALES DE LAS TERMAS REALIZARON UN PARO LAS TERMAS DE RÍO HONDO.- Los gremios municipales de esta ciudad concluyeron ayer con un paro de 48 horas, en reclamo de un aumento salarial del 19,7%. Ese incremento, aducen, es el que recibieron los empleados públicos de la provincia de Santiago del Estero. Los sindicalistas advirtieron que el lunes comenzará otra huelga, esta vez por 72 horas, si su reclamo no es escuchado. La intendente interina, Roxana Ponce, mantuvo una reunión con sus asesores y explicó que el monto que se necesita para hacer frente a esta demanda salarial supera los $ 600.000 mensuales.

Halagos para el voto electrónico en la Casa de Gobierno Urtubey y De la Sota avalaron el sistema La polémica por la expropiación de parte de YPF, el aval al voto electrónico de pares que visitaron la provincia y un lanzamiento rimbombante recibieron ayer al gobernador, José Alperovich. Tras pasar una semana en Estados Unidos, el mandatario retomó su agenda y participó del primer lanzamiento oficial en el país del recorrido del rally Dakar 2013, que pasará por Tucumán. Durante la mañana, luego de inaugurar obras en Los Nogales, Alperovich expresó su apoyo a la decisión del Gobierno Nacional de quitarle a la española Repsol el 51% de las acciones de YPF. “Es una gran cosa. No era justo que teniendo petróleo aquí, este año íbamos a tener que importar casi 14 mil millones de dólares. Es una decisión estratégica”, argumentó. Luego, adelantó que es probable que desde mayo el aeropuerto Benjamín Matienzo comience a funcionar durante 24 horas. Ese habría sido el resultado de algunas de las gestiones que hizo antes de salir del país.

Voto electrónico El voto electrónico fue uno de los temas que mencionaron los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y José Manuel de la Sota (Córdoba), que asistieron a la presentación deportiva el salón Blanco. El salteño anunció que en las próxi-

■ Apoyo

a la Nación

Tanto Urtubey como De la Sota apoyaron que el Gobierno tome el control de YPF. “Era la única decisión que se podía tomar. Una política energética es imposible sin el control de la empresa mayoritaria. Teníamos que evitar un vaciamiento, como ocurrió con Aerolíneas”, consignó el salteño. Mientras, el cordobés expresó: “ojalá que YPF tenga las mismas características que Petrobras (Brasil), que sea eficiente y que no pierda plata”. mas elecciones (2013) se implementará en su provincia: “aplicaremos la boleta única electrónica. Esto le da más soberanía a la gente. Creemos que es mejor modelo electoral al que puede aspirar una provincia”. Su par cordobés aseveró que trabajarán para que su sucesor (en 2015) sea votado mediante este sistema. “Brinda celeridad y transparencia. Hasta se pueden alquilar las máquinas. A nosotros nos las prestarán de Brasil”, argumentó. En tanto, en Tucumán aún es incierta su puesta en marcha, pese a estar previsto en la Constitución.

aportes previsionales a los abogados. Con esta ordenanza el municipio no eludirá el pago, sino que lo postergará hasta el final del litigio si es que el estado municipal pierde el juicio. Por otro lado, los representantes de los abogados manifiestan que la ordenanza pretende vulnerar la ley de creación de la Caja de Previsión. Esto no es así, el municipio solamente está adhiriendo a una ley, en este caso el Código Tributario”, afirmó Golobisky. Por su parte, el amayista Germán Alfaro señaló que la medida no pretende eliminar el pago de los bonos profesionales. “La medida sólo busca diferir el pago y utilizar esos fondos para más servicios. También se busca equiparar a los abogados del municipio con los de la provincia”, explicó el ex diputado nacional. Desde la oposición, Sandra Manzone (Coalición Cívica) advirtió que la ordenanza aprobada “viola los principios constitucionales sobre la autonomía municipal”.

habrá ómnibus Choferes percibirán $ 1.000 de incremento Luego de intensas negociaciones, el gremio de UTA nacional y la cámara que nuclea a los propietarios de ómnibus acordaron anoche un incremento salarial de $ 1.000 remunerativos, retroactivo a enero, y a cuenta de las paritarias que se llevarán a cabo en junio. Por este motivo, el sindicato decidió suspender el paro por 24 horas decretado para hoy. Con el incremento de $ 1.000, el salario de un chofer de ómnibus que recién se inicia trepará a los $ 6.660. En Tucumán, el aumento salarial beneficia a 3.500 trabajadores del sector, según precisó a LA GACETA el secretario general del gremio local de UTA, César González. “Me informan que llegaron a un acuerdo en Buenos Aires. El aumento es retroactivo a enero y será liquidado con el sueldo de abril”, señaló el dirigente. González afirmó sentirse “satisfecho” con el monto alcanzado. “Es la suma que el gremio le vino soli-

citando a los empresarios. No podemos hablar de porcentajes hasta que no se solucione el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias. En junio, cuando se abran de nuevo las paritarias, se discutirá el porcentaje”, agregó el gremialista. Ante la falta de respuesta, UTA había amenazado con realizar un paro el miércoles pasado en los servicios de corta y media distancia de todo el país. Pero la medida fue suspendida ya que los empresarios solicitaron 48 horas para analizar el pedido de aumento salarial. El paro había sido decretado el viernes por el consejo directivo nacional de la UTA, debido a la falta de acuerdo con la cámara empresarial. Pero a raíz de un pedido que realizaron los empresarios al Ministerio de Trabajo de la Nación, UTA y los propietarios de ómnibus pasaron a un cuarto intermedio. Anoche las partes acercaron diferencias y rubricaron el acta.


4

POLITICA LA GACETA

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

›› SESIÓN EN LA LEGISLATURA | EL FUTURO DEL EX SAVOY El proyecto oficial para que la empresa Ivisa explote por 50 años el antiguo hotel de Maipú y avenida Sarmiento se convirtió en ley ayer. El alperovichismo, que se impuso en la votación, valoró la inversión de $ 55 millones que debe hacer la firma, y dijo que la negociación es transparente. Los opositores hablaron de beneficios, manejos dudosos y corrupción LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

POR LA POSITIVA. Oficialistas dialogan en la sesión. Votaron por la concesión.

EL EJE DE LA DISCUSIÓN. En el ex Savoy funciona el Casino. Será restaurado.

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

POR LA NEGATIVA. Elías de Pérez exhibe el proyecto que ofrecía otra firma.

Denuncias, elogios y una concesión por medio siglo Nadie puede saber a ciencia cierta cómo será Tucumán dentro de medio siglo. Pero desde ayer hay, al menos, una certeza: son 50 años los que restan para que el histórico ex hotel Savoy vuelva a ser manejado íntegramente por la Provincia. Hasta entonces, la empresa Impresora Internacional de Valores SA (Ivisa) explotará el antiguo edificio, ubicado en uno de los puntos más cotizados de Barrio Norte. El camino hacia la concesión quedó allanado tras casi cinco horas de debate en la Legislatura. Por un lado, los opositores denunciaron que la firma recibe beneficios mi-

llonarios del PE; incluso, hubo parlamentarios que hablaron de “manejos dudosos”. Los alperovichistas, por su parte, defendieron la iniciativa oficial, y ponderaron la inversión de $ 55 millones que Ivisa deberá concretar en los próximos 24 meses para poner en funcionamiento al viejo hotel. El legislador Ramiro González Navarro, titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, expuso que el ex Savoy fue inaugurado a principios de siglo XX. Allí se instaló años después el Casino. “El Estado está otorgando una concesión a una firma que deberá recuperar y

A FAVOR

mantener ese edificio”, destacó el alperovichista. Además, argumentó que la nueva obra deberá contar con el visto bueno del Tribunal de Cuentas y de la Comisión Provincial de Patrimonios Culturales. “Hay que tener una actitud proactiva en defensa del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural”, añadió. Los opositores, a su turno, empezaron a atacar el proyecto. La legisladora radical Silvia Elías de Pérez criticó con dureza casi todos los puntos del texto oficial. “Cuando el legislador (Fernando) Juri era vicegobernador (1999-2003) se presentó una empresa llamada Hotele-

ra Cuyana, que para obtener lo mismo que le estamos dando ahora a Ivisa, ofrecía reciclar el hotel; construir un palacio legislativo íntegro de siete pisos; hacerse cargo de los 200 empleados públicos que trabajan en el Casino; y además proponía el pago de un canon. Todo eso a cambio de sólo 30 años. Me llama la atención que ahora se diga que no hay inversores”, aseveró Elías de Pérez. Luego, cuestionó que se exima a la empresa a pagar un monto superior a los $ 550.000 por el Impuesto de Sellos, debido a la firma del convenio. Además, recordó una nota del diario Clarín

EN CONTRA

“Cuando llega gente que quiere invertir en la provincia tenemos que arbitrar los mecanismos para ello. Y esta ley prevé todos los mecanismos de transparencia (...). Además, yo daría muchos más beneficios que la exención del Impuesto de Sellos”

que da cuenta de la filmación de un presunto pago de coima realizado por un socio de Ivisa a un funcionario de Chubut. “Esto es escandaloso. Hay que animarse a hacer las cosas con la luz prendida”, disparó la radical. Por su parte, el oficialista Gerónimo Vargas Aignasse intentó echar por tierra estos cuestionamientos, al recordar que la Caja Popular de Ahorros (CPA) podría haber cedido el hotel de manera directa, ya que es un organismo autárquico. También les restó importancia a los créditos por $ 13 millones que recibió Ivisa, entre 2005 y 2010, por parte

de la Caja. “Se le prestó a un cliente cautivo, que además está al día”, indicó Vargas Aignasse. Finalmente, la polémica se dirimió en la votación. Los siete opositores alzaron la mano para rechazar la iniciativa oficial; los 38 alperovichistas que estaban en el recinto hicieron lo propio para sancionar la norma. De esta manera, Ivisa amplió sus vínculos con el Gobierno provincial. Y, esta vez, la relación será tan extensa que, si una pareja se casa mañana, podrá festejar sus bodas de oro en el renovado hotel Savoy, en el lejano 2062.

A FAVOR

“En 50 años las mejoras al hotel quedarán obsoletas; nos devolverán un inmueble deteriorado, y los tucumanos habremos cedido un valioso edificio a título gratuito (...) Además, el proyecto no dice de qué categoría será el hotel, entre otras imprecisiones”

“Todo mi mandato como legislador tuve mi oficina en ese edificio, y realmente se lo vivía parchando. Si sigue como hoy, ese hotel no tiene 10 años más de vida; se cae a pedazos. Y esta firma va a invertir 55 millones (en restaurarlo)”

FERNANDO JURI

ROBERTO SÁNCHEZ

JOSÉ “GALLITO” GUTIÉRREZ

PJ

UNIÓN CÍVICA RADICAL

PJ

EN CONTRA

A FAVOR

EN CONTRA

“¿Hay que traer inversiones a cualquier precio? Esta es una empresa corrupta, que reparte sobres a troche y moche por toda la República Argentina. Esta es una iniciativa sospechada desde todo punto de vista, que no le conviene a la familia tucumana”

“Ya hay un contrato con Ivisa por las tragamonedas. ¿A quién se le ocurriría, en su sano juicio, comprar una casa que tiene inquilinos, y cuando sólo podrá disponer totalmente de ella en 2026? (...) Hoy ese hotel no está en condiciones de ser ni de una estrella”

“Se deja el control de la operación al Tribunal de Cuentas. ¿Pero qué operación importante del erario provincial ha impedido este organismo? Se hacen severas recomendaciones, pero dejan pasar absolutamente todo”

RICARDO BUSSI

ROQUE TOBÍAS ÁLVAREZ

JOSÉ MANUEL PÁEZ

FUERZA REPUBLICANA

PJ

DEMOCRACIA CRISTIANA

LAS CLAVES DEL ACUERDO

1

3

5

2

4

6

¿Qué establece la ley de concesión del ex Savoy? Ivisa tendrá el hotel por 50 años. Debe invertir $ 55 millones en los próximos 24 meses, lo que será verificado por el Tribunal de Cuentas; además, debe respetar la línea arquitectónica del edificio. No pagará el Impuesto de Sellos.

¿Qué pasará con el Casino? Los juegos de paño (ruleta, black jack, póquer) seguirán siendo explotados por la Caja Popular; los 180 empleados públicos seguirán trabajando allí. La ley establece que Ivisa debe reservar un espacio en el nuevo hotel para estos juegos.

Expropiaron cuatro terrenos de Los Chañaritos para viviendas La polémica concesión del ex Savoy a la firma Ivisa no fue el único tema tratado ayer por la Legislatura. En una extensa sesión, además, se analizaron una serie de expropiaciones de inmuebles, en diferentes puntos de la provincia, y con distintos objetivos. El primero de los proyectos fue expuesto por la legisladora oficialista Carolina Vargas Aignasse, quien contó la intención de declarar de utilidad pública cuatro inmuebles de Los Chañaritos, en Lules. Esos terrenos serán “destinados a la construcción de viviendas, módulos habitacionales o lotes con servicios para ser adjudicados en venta a personas que reúnan los requisitos fijados” por el Instituto Provincial de Vivienda y Desarrollo Urbano, según la norma. Los parlamentarios opositores criticaron la iniciativa. El radical Ariel García indicó que allí serían trasladados, sin consentimiento previo, varios habitantes de asentamientos de San Miguel de Tucumán; entre ellos, “Villa Piolín”. “En ese sitio de la capital hay una construcción de la empresa Gamma SA. Esta firma no es del gobernador, pero digamos que (José) Alperovich quiere mucho a su primo”, manifestó García. Los otros seis opositores rechazaron la iniciativa, que finalmente fue aprobada. Luego, el legislador José Gutiérrez enunció un proyecto para expropiar un terreno donde se edificará una escuela en Garmendia, que fue aprobado (Ricardo Bussi lo rechazó porque dijo no apoyar este mecanismo). La propuesta para expropiar un inmueble en Famaillá volvió a comisión.

¿Cuándo y cómo llegó Ivisa a la provincia? En 1999, luego de una licitación pública, la empresa se convirtió en prestadora del servicio de automatización de quinielas. Este contrato aún tiene vigencia, según explicó recientemente el interventor de la Caja, Eduardo El Eter.

¿Cómo es el convenio por las tragamonedas? En 2005, la Caja le cedió a Ivisa el derecho a explotar 200 tragamonedas en el Casino, a cambio de un canon mensual (ayer se dijo que el monto anual ronda los $ 5 millones). La ley sancionada permite estirar ese vínculo de 2026 hasta 2062.

EN EL RECINTO ◆ NUEVOS MAGISTRADOS.- Ayer los legisladores le dieron el visto bueno a los pliegos enviados por el PE para nombrar a magistrados propuestos por el CAM. Así, el puesto vacante como titular del Juzgado de Instrucción en lo Penal de la Iª Nominación del Centro Judicial Capital será ocupado por Alejandro Javier Tomás. En tanto que Fabián Edgardo Rojas se hará cargo de la Fiscalía de Instrucción de la IIª Nominación del Centro Judicial Concepción.

◆ COMENZÓ EL PARLAMENTO DEL NOA.- Ayer a las 17, un par de horas después de finalizada la sesión de la Legislatura, en el recinto se celebró la apertura del Parlamento del NOA. Luego de que realizaran alocuciones los vicegobernadores de la región, se reincorporó a la provincia de La Rioja como integrante del grupo. Luego, se leyeron los asuntos a tratar y se pasó a los trabajos en comisión. El plenario continuará hoy a las 10. Tucumán está representada por los legisladores Gregorio García Biagosch, Guillermo Martín Gassenbauer, Alejandro Martínez, Ramón Graneros, Sergio Ariel García, José Teri, José Raúl Gutiérrez, Ernesto Toscano, Raúl Hadla y Armando Cortalezzi. También hay parlamentarios de otros países sudamericanos, como Bolivia y Brasil. ◆ OTRAS NORMAS SANCIONADAS.- En la sesión de ayer también se autorizó la expropiación de un inmueble en San Isidro de Lules, en una zona donde viven decenas de familias, según explicó el legislador Ramón Graneros (PJ). Además, se declararon de interés provincial una serie de actividades; entre ellas, el reto que afrontará Matías Ola, quien tratará de “unir el mundo” nadando.

¿Obtuvo la firma créditos de la Caja Popular? Entre 2005 y 2010, el ente provincial le prestó unos $ 13 millones a Ivisa. Según las autoridades de la empresa, sólo restan abonar $ 4 millones de ese monto. Además, la Caja afirma que los pagos están al día.

¿Qué otros lazos tiene Ivisa con el PE? La Caja le otorgó hasta $ 45.000 mensuales a la firma para realizar shows en el Casino (el contrato indica que este ítem es responsabilidad de la empresa). También aportará un total de $ 450.000 para un Programa de Fidelización de Clientes.

Discutieron sobre el aborto, pero no votaron el protocolo Las repercusiones del fallo de la Corte Suprema de Justicia -que despenalizó el aborto practicado a una víctima de abuso sexual y ordenó a las provincias el dictado de un protocolo para estos casos- llegaron ayer a la Legislatura. En la puerta del edificio se apostaron decenas de jóvenes con pancartas que tenían la leyenda “Sí a la vida”. Además, repartieron panfletos y pidieron que no rija en Tucumán el protocolo dispuesto por el máximo tribunal. Dentro del recinto, en tanto, los legisladores se hicieron eco del asunto. Los alperovichistas Roque Álvarez y Marcelo Caponio y la radical Silvia Elías de Pérez presentaron iniciativas sobre la cuestión. Incluso, la opositora requirió que el tema tuviera preferencia la próxima sesión. “Es un protocolo de la muerte; hay que ponerse un plazo perentorio para que se trate”, expresó Elías de Pérez. Sus pares, en tanto, entendieron que lo mejor sería analizar el polémico asunto en profundidad, y por ello dispusieron que los proyectos sean debatidos primero en comisión. “Yo participé de una campaña en la que apoyé la vida y repudié el aborto. Pero hay algo real: el protocolo existe y lo ha sentado la Corte de la Nación. Es decir, está vigente. Debemos buscar otros medios para que esto tenga valor”, indicó Caponio. En marzo, el máximo tribunal autorizó el aborto practicado a una joven de Chubut, que había sido víctima de abuso sexual.


5

POLITICA LA GACETA

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

›› UNT | RENOVACIÓN PARCIAL DE AUTORIDADES

Ningún decano deja de atender la elección de hoy Los consejos que regirán hasta la renovación total de autoridades de la UNT, en 2014, comienzan a conformarse con la votación docente LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

DETRÁS DE LOS COMICIOS

Los órganos deliberativos de gobierno de cada facultad -y de la Universidad en general- pueden complicar o allanar los próximos dos años de gestión de las conducciones Los pies de los decanos de las 13 facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y los del rector, Juan Alberto Cerisola, podrán estar en la tierra; pero su mirada sin dudas no apuntará a las estrellas. Por el contrario, las autoridades estarán muy atentas al resultado de la elección de hoy. Ocurre que el recambio de representantes docentes en los consejos directivos de cada unidad académica y en el superior resulta clave para saber en qué estado se llegará a mayo de 2014, cuando se renovarán los decanatos y el rectorado. Los órganos deliberativos de cada facultad están constituidos por 11 miembros. Seis de estos son docentes: dos por la categoría de titulares, dos por la de asociados y adjuntos y dos por la de jefes de trabajos prácticos y auxiliares. Esto representa el 54,5% del cuerpo, un porcentaje que fácilmente puede allanar o trabar la buena marcha de la gestión. En especial, si se toma en cuenta que el consejero no docente no vota en cuestiones académicas: la mayoría de los casos. Según el estatuto de la UNT, ni Cerisola ni siete decanos podrán ser reelectos en 2014. Estos, o por-

que se desempeñaron como decanos o porque ocuparon el vicedecanato en el período inmediato anterior. Se trata de Santiago di Lullo (Ciencias Económicas), Ricardo Mon (Ciencias Naturales), José Luis Vázquez (Derecho), Susana Villarruel (Educación Física), Judith Casali de Babot (Filosofía y Letras), Daniel García (Odontología) y Adela Estofán (Psicología). Pero la imposibilidad de la reelección no hace que los grupos políticos que estos integran se distiendan de la contienda electoral; en especial, porque está en juego quién heredará el sillón. Por el contrario, los decanos José García (Agronomía), Eduardo Coletti (Arquitectura), Raquel Pastor (Artes), Silvia González (Bioquímica) Sergio Pagani (Ciencias Exactas) y Mateo Martínez (Medicina) sí están en condiciones reglamentarias de buscar su reelección. Eso no implica que en esas unidades académicas la puja sea menor. En cualquiera de los casos está abierta la chance de pelear por el rectorado.

La “Quinta” Las facultades de la llamada “Quinta Agronómica” y la de Cien-

1

¿Qué se elige en estas elecciones de la UNT? En este proceso comicial -que se inicia hoy y que culmina el 22 de mayo- se renuevan parcialmente los consejos directivos de las 13 facultades y el consejo superior de la UNT. En concreto, los representantes docentes, graduados, no docentes y estudiantes.

2

¿Qué son los consejos directivos y superior? Se trata de los órganos deliberativos que conforman el gobierno de la UNT. El rector -en el ámbito universitario en general- y los decanos -en cada facultad- ejercen el poder ejecutivo del gobierno. Los consejos funcionan como cuerpos legislativos, que dictan las resoluciones.

MARCHA. Alumnos de Artes reclamaron al consejo espacio físico y docentes. cias Naturales no desentonaron de las otras, en cuanto a la tranquilidad que reinaba por sus pasillos. Según fuentes de estas unidades académicas, la mayoría de los docentes más cercanos a la gestión lograrían acceder al consejo. El estamento docente es el único de los cuatro que cohabitan la UNT -los otros son los no docentes, graduados y estudiantes- que no elige representantes mediante listas. Cada docente puede votar a cualquier colega de su categoría. Basta con que escriba el nombre de la persona en un papel o lleve su “voto” mecanografiado. Por ese moti-

vo, en muchos casos no se conoce el nombre de los profesores “postulados” para las consejerías. Pero esto no sucede en Agronomía. Desde el oficialismo y desde la oposición de esa facultad ya se pide direccionar el voto hacia determinados docentes. Los más cercanos a la gestión que van en busca de una banca son, entre otros, Leonor Delgado, Marcela Colombo, Harold Vega Parry, Alicia Nasif, Miriam Paz y Luis Baza. Los opositores que también pelean por un espacio en ese consejo son Héctor Navarro, Jorge Toll Vera y Juan Vallejo, entre otros.

Consejeros de Artes cesaron su mandato en un clima caldeado El dulce sonido de un chelo musicalizaba la última sesión del consejo directivo de Artes, previa a la renovación de sus miembros. Pero no se trataba de un momento de armonía, sino de la forma elegida por un estudiante de Luthería para protestar por la falta de espacio y de herramientas que están sufriendo esa y otras carreras. Dentro y fuera de la sala de sesiones se reu-

nieron unos 150 alumnos -la mayoría ingresantes- para reclamar que se trate sobre tabla notas en las que plasmaban carencias que padecen. “Sólo en Fotografía, este año se inscribieron 420 alumnos; y no hay elementos, ni aulas, ni docentes; casi todos los cargos son de dedicación simple y sólo dos están concursados”, indicó Belén Bobba, secretaria de planes de estudios del

3

¿Cómo está constituido un consejo directivo?

centro de estudiantes (CEFA). Añadió que los problemas también se dan en la Licenciatura en Artes Plásticas y en Teatro. Bobba y la secretaria gremial del CEFA, Anahí Rodríguez -que acompañaron el reclamo de los ingresantes-, no se conformaron con lo resuelto por el cuerpo. “No se dio respuesta concreta a nada; incluso, admitieron que no podían resolver

algunas cuestiones. Urge pelear por más presupuesto ya que, según dijeron, la facultad sólo recibe $ 37.000”, acusó Rodríguez. “El jueves haremos una asamblea para votar un plan de lucha y ver si marchamos al Rectorado”, dijo Bobba. LA GACETA buscó comunicarse con la decana, Raquel Pastor, en el horario en que ella pidió. Sin embargo, no logró dar con ella.

Al consejo directivo -dirigido por el decano- lo integran seis docentes -dos por cada categoría: a) titulares, b) asociados y adjuntos y c) jefes de trabajos prácticos y auxiliares-, tres alumnos, un no docente y un egresado. Los docentes representan el 54,5% del órgano.

4

¿De qué modo se integra el consejo superior? El consejo superior, que es presidido por el rector, está conformado por los decanos de las 13 facultades de la UNT, por nueve docentes -tres por cada una de las categorías mencionadas arriba-, por seis estudiantes, por dos egresados y por un no docente.

5

¿Por qué son importantes estos comicios? Para tres de los cuatro estamentos que cohabitan en la UNT -docentes, graduados y no docentes- será la última elección antes de la de rector y de decanos (2014): si los oficialismos no logran consejeros afines verán complicados los dos años que restan de gestión.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

›› HIDROCARBUROS | REACCIONES POR LA EXPROPIACIÓN El Poder Ejecutivo dijo que no le inquieta que la Unión Europea y EEUU traten la medida oficial

Cristina Fernández agradeció ayer a los partidos de la oposición por apoyaron el proyecto de ley

Al Gobierno no le preocupan posibles represalias BUENOS AIRES.- Desde el Gobierno nacional salieron a responder que no les preocupa “ningún tipo de represalia” ni la repercusión que tiene en la Unión Europea (UE) y Estados Unidos la decisión de expropiar la petrolera YPF, controlada por la firma española Repsol. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, señaló que sería lamentable que haya algún desquite porque el país “tomó una decisión de acuerdo a la ley y a la Constitución”. “El Gobierno toma sus decisiones pensando en los argentinos y no en lo que piensa Estados Unidos o los españoles”, dijo el ministro desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde presentó los cambios en los puestos migratorios de ingreso y egreso del país. Afirmó que al Poder Ejecutivo no le “preocupa ningún tipo de represalias” y sostuvo que la decisión de llevar adelante el proyecto de ley “está vinculada con un tema estratégico para la Argentina”. Horas antes, el ministro español de Exteriores, José Manuel GarcíaMargallo aseguró haber acordado con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reforzar la colaboración entre Madrid y Washington para “restablecer la legalidad internacional”, tras la crisis originada por la anunciada expropiación de YPF. Tras esas declaraciones, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue consultado también si al Gobierno le preocupa la repercusión que generó en la UE y Estados Unidos el tema de YPF: “sinceramente, no. Obviamente España, por la situación particular y tan difícil que

TELAM

Queremos una empresa petrolera que saque más petróleo, que haya más nafta y no grandes estaciones que parecen shoppings

De Vido y Petrobras

El ministro de Planificación, Julio de Vido, se entrevistará hoy en Brasilia con la presidenta de Petrobras, María das Graças Foster, para tratar la quita de concesión de un yacimiento a la petrolera por parte de Neuquén. Foster calificó este encuentro de “decisivo” y expresó que la determinación del gobierno neuquino tomó a Petrobras por sorpresa.

JUAN MANUEL ABAL MEDINA JEFE DE GABINETE NACIONAL

Desde San Juan, donde inauguró un parque de energía solar, la jefa del Estado reivindicó “la recuperación de la soberanía hidrocarburífera, un instrumento vital que hace al desarrollo del país y de la competitividad de todos los sectores”. El Senado realizará el próximo miércoles una sesión especial para debatir exclusivamente el proyecto oficial de expropiación de las acciones de YPF. El carácter de sesión especial evita que el radicalismo pueda presentar ese día el pedido de creación de una comisión bicameral que investigue al vicepresidente Amado Boudou.

Más producción de Total

está atravesando, tiende a querer tirar los problemas para afuera, pero es normal en situaciones políticas como la que atraviesa el país europeo”. Abal Medina indicó que la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF no se tomó “de un día para el otro”. “Queremos una empresa petrolera que saque más petróleo, que haya más nafta y no grandes estaciones que parecen shoppings”, añadió el funcionario en declaraciones radiales. Sobre la repercusión internacional, dijo que “lo llamativo es que Argentina no tuviera una empresa nacional de petróleo como la mayoría de los países del mundo”. “En América Latina no estamos a contramano del mundo con una petrolera estatal. Antes sí lo estábamos. Pero esta decisión nos pone en sintonía con lo que ocurre en la mayoría de las naciones del mundo”, afirmó .

REACCIÓN. Abal Medina defendió la expropiación de la petrolera. DYN

CARA A CARA. De Vido va a Brasil para reunirse con la titular de Petrobras.

Por su parte, el viceministro de Economía y viceinterventor de YPF, Axel Kicillof, destacó que con la recuperación de la petrolera el Gobierno argentino “está legislando sobre una empresa argentina de la que participan capitales españoles, no los españoles”. El Gobierno argumentó que YPF ha girado sumas millonarias en dividendos pero no ha invertido en el país, que padece un déficit energético. El objetivo, sostuvo la administración central, es recuperar el autoabastecimiento y dejar de importar combustible. Ayer, la presidenta Cristina Fernández agradeció a los partidos de la oposición, como el radicalismo y el Frente Amplio Progresista, que apoyaron el despacho de comisión en el Senado el proyecto de ley de expropiación, al afirmar que esa acción muestra “un grado de madurez de nuestra sociedad civil y política”.

El ministro de Planificación e interventor en YPF, Julio de Vido, y el viceministro de Economía, acordaron ayer con el vicepresidente de Exploración y Explotación de las Américas de la petrolera Total, Ladislas Paszkiewicz, “iniciar conversaciones” para aumentar “producción de gas”. A través de un comunicado de prensa, se informó que se acordó “iniciar conversaciones para ampliar en dos millones de metros cúbicos por día la producción de gas” en dos yacimientos ubicados en Neuquén y que “también convinieron comenzar a trabajar para ampliar los programas de exploración conjuntos, tanto en gas convencional como en los de la modalidad Gas Plus”. Los yacimientos se denominan Aguada Pichana y Aguada San Roque y, si bien su titularidad corresponde YPF, PAE y Total, la operación está a cargo de esta última. (DPA-DyN)

En la Bolsa porteña, las acciones operaron con leve baja BUENOS AIRES.- La Bolsa porteña cerró con una baja de 0,20%, en una jornada signada por la volatilidad proveniente de los mercados internacionales, que ayer ampliaron las caídas al combinarse los temores respecto a la fortaleza para enfrentar la crisis de deuda en la eurozona con flojos datos económicos y corporativos en Estados Unidos. En ese contexto, los papeles líderes que engloba el índice Merval descendieron 0,20%, una tendencia que repitieron por quinta rueda consecutiva y que coloca ahora al

0,20

por ciento cayó ayer el Merval, en una jornada signada por la volatilidad de los mercados internacionales.

principal termómetro bursátil con una baja acumulada del 12,33% en lo que va de abril. Las acciones de YPF recuperaron ayer 5,12%, recortando una parte del derrumbe histórico que soportaron en las últimas ruedas. En Nueva York, donde se negocian los ADR (certifica-

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6902 3981 6708 7944 1997 9167 9846 5331 5397 0831 4420 3782 4991 7278 9493 2575 6569 1264 7140 3408

7685 1363 7264 0385 2271 4517 5525 2611 4581 7247 9184 3440 2989 9844 1481 5521 5763 2615 2757 3651

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

7398 2020 3659 7355 9825 3367 3631 2697 4024 6931 3205 3304 5572 6107 7929 4608 8584 3813 3534 7938

4454 4902 7853 8870 5294 8604 6252 2245 7516 1612 7245 1210 2354 7786 7105 6418 6540 3693 6529 8240

dos que representan acciones) treparon 9,91%, luego de caer más de 32% durante la víspera. Entre las noticias que ponderan los inversores se destaca el hecho de que la intervención de la petrolera comenzó a delinear un plan para perforar y reparar más de 1.000

5,12

por ciento subieron las acciones de YPF, con lo que recortaron una parte del derrumbe de las últimas ruedas.

pozos en distintas áreas en las que opera, como parte del objetivo de aumentar la producción de hidrocarburos. Además, la intervención de YPF acordó con la firma Total iniciar las negociaciones para ampliar en 2 millones de metros cúbicos por día la producción de gas de

dos yacimientos, en los que las compañías están asociadas. Los títulos públicos, por su parte, lograron recuperar algo de las últimas caídas favorecidos por la búsqueda de oportunidades de los inversores más conservadores que buscan refugio en los bonos de mediano pla-

zo de la deuda externa. Entre los de mejor desempeño se encolumnaron el cupón PBI en pesos (5,63%), el Discount (2,45%), el Bogar 2018 (0,75%), y el Boden 2013 (0,93%). A su vez, la mejora que experimentaron los bonos permitió un repliegue de 29 puntos básicos en el riesgo país. El índice que difunde la banca JP Morgan y mide la diferencia entre las tasas que debe afrontar el país por sus títulos de deuda y las que paga el Tesoro de Estados Unidos por bonos similares, cayó a 1.019 unidades. (DyN)

POR DECRETO PRESIDENCIAL

INTERVENCIÓN DE LA PETROLERA

OFICIALIZAN LA EXPROPIACIÓN DE REPSOL YPF GAS

EL SENADO SACÓ UN DICTAMEN A FAVOR DEL DNU

BUENOS AIRES.- El Gobierno oficializó ayer la expropiación de la empresa Repsol YPF Gas SA, que se encontraba en poder de la petrolera española Repsol, y quedó así integrada al proyecto de “soberanía hidrocarburífera” impulsado por el Gobierno, que se debatirá el miércoles en el Senado. Según el primer artículo del decreto 557 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno amplió “los alcances del Decreto 530 del 16 de abril a Repsol YPF Gas SA”. En sus considerandos, la norma destacó que “Repsol YPF Gas SA pertenece hoy a Repsol Butano SA (84.997%), a Pluspetrol (15%) y a accionistas particulares (0,003%)”, y “tiene por objeto el fraccionamiento, envasado, transporte, distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP)”. El decreto indicó que Repsol YPF Gas “es el principal actor del segmento de gas licuado envasado en garrafas, que se destina principalmente a atender las necesidades básicas de los sectores de más bajos recursos que no tienen acceso a la red de gas natural” y que “en este segmento opera como el principal distribuidor del Programa Garrafa para Todos”.“Cumple una actividad esencial con relación a la política hidrocarburífera de la Argentina”, se señaló. (DyN)

BUENOS AIRES.- El kirchnerismo consiguió ayer sacar un dictamen de mayoría a favor de la ratificación del DNU del Poder Ejecutivo que dispuso la intervención de Repsol-YPF y designó interventor al ministro de Planificación, Julio de Vido, y subinterventor al viceministro de Economía, Axel Kicillof. Presidida por el diputado Jorge Landau (FPV) foto-, la decisión favorable del oficialismo en la Comisión Bicameral que hace el seguimiento de los DNU se extendió al decreto que dispuso la intervención a Repsol-YPF Gas S.A. El radicalismo presentó un dictamen en minoría en el cual estima “innecesaria, inconstitucional y manifiestamente ilegal” la intervención dispuesta por el Poder Ejecutivo que fue apoyado por el diputado Enrique Thomas en representación del peronismo disidente. Al inicio de la reunión realizada en el salón “Eva Perón” del Senado, tras describir los objetivos del DNU, Landau aseguró que las formalidades “han sido observadas” y destacó que la intervención “tiene un carácter transitorio”, ya que es por 30 días, que es el plazo “prudente” que calcula el Gobierno para que el Congreso sancione la ley de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera. (DyN)

BÚSQUEDA DE NUEVOS POZOS

SI FUERA PRESIDENTE EN 2015

CORRIENTES ANUNCIÓ QUE INICIARÁ EXPLORACIONES

MACRI MANTENDRÍA EL CONTROL ESTATAL SOBRE YPF

CORRIENTES.- El gobernador de Corrientes, el radical Ricardo Colombi (foto), respaldó la decisión de expropiar las acciones que la firma española Repsol tiene en YPF y adelantó que en el segundo semestre de este año llamará a licitación para la exploración de hidrocarburos en esa provincia. “Ningún país puede crecer si privatiza sus recursos naturales, éstos deben estar en manos de la Nación para su desarrollo”, dijo Colombi. “Tal vez haya cuestiones que se tendrían que haber hecho de otra manera, en algunos puntos específicos, pero bienvenido sea que el desarrollo del país en materia de energía, combustible y gas, pueda volver a estar en manos del Estado”, dijo. El mandatario manifestó su anhelo de que Corrientes se sume al lote de los 10 distritos petroleros que existen en el país, y adelantó que durante el segundo semestre de 2012 se oficializará un llamado a licitación para iniciar una serie de exploraciones en el territorio provincial. “Corrientes está asentado sobre un gran acuífero”, dijo en referencia al acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua subterránea más importantes del mundo y agregó: “habría una posibilidad, pero hay que hacer varios estudios”. (DyN)

BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (foto), reconoció que si es elegido presidente en 2015 mantendrá el esquema de control estatal de YPF impulsado por la Casa Rosada. “Si ya se ha hecho el daño de romper con un compromiso que se asumió en el ‘92 por los mismos que lo habían asumido, me parece que en 2015 volver a cambiar no sería bueno. El daño ya se hizo”, sostuvo. Macri aseguró que el Gobierno nacional “no ha demostrado capacidad de gestión. ¿Se van a manejar como el control a los trenes? No pudieron controlar, ¿cómo van a hacer para gestionar?. Aunque hagan un milagro, (YPF) es un tercio del sistema. ¿Qué pasa con el otro 70% del sistema energético?”. Reiteró que con el dinero que implicará la compra de acciones a Repsol se podrían construir fuentes de energía limpia, como “centrales hidroeléctricas pendientes de hace muchos años”. Macri opinó que la expropiación de YPF va en contra de los intereses de los argentinos, “Yo, de entrada, hubiese hecho el esquema de Petrobrás, un esquema inteligente, en serio, y pongo como responsables de la empresa a profesionales que sepan del tema, elegidos por concurso”. (DyN)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

›› HIDROCARBUROS | REACCIONES POR LA EXPROPIACIÓN España anunció que tiene el apoyo de Estados Unidos; establecerán vías de colaboración

Hillary Clinton se comprometió a estudiar las propuestas españolas o de la Unión Europea

EEUU expresó su preocupación a la Casa Rosada BUENOS AIRES.- El gobierno de Estados Unidos se contactó ayer con la Casa Rosada para expresar su “preocupación” por la decisión de expropiar el 51% de la petrolera YPF y advirtió que la medida puede “afectar el clima de inversión estadounidense en el país”. El vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, sostuvo en una conferencia de prensa en Washington que el comentario fue transmitido por diplomáticos de la embajada norteamericana en Buenos Aires, según informaron fuentes internacionales. “Este tipo de acciones pueden afectar de forma adversa el clima de inversión para los negocios estadounidenses, para otros negocios y para las compañías de otros países”, remarcó el portavoz. Antes, el canciller español, José Manuel García-Margallo, había afirmado desde Bruselas que España y los Estados Unidos de América van a “explorar todas las vías de colaboración” de manera conjunta ante la expropiación de YPF por parte del Gobierno nacional. El jefe de la diplomacia de la gestión Rajoy se reunió en la capital belga con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Al término del encuentro en el que pidió el respaldo a su país por el tema YPF, declaró a la prensa: “vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional”. Sin embargo, a pesar de que ayer un portavoz del Departamento de Estado dijo que Washington está

AFP

■ Calificación, en

baja

La agencia de calificación crediticia Standard & Poors rebajó ayer la nota de Repsol, de BBB a BBB-, después del anuncio de expropiación de las acciones de la petrolera española en YPF. Según S&P, la decisión de la Casa Rosada “deteriora de forma significativa” el equilibrio de la compañía de origen ibérico. “La revisión refleja la incertidumbre en relación a las implicaciones financieras de la expropiación de YPF”, afirmó la calificadora. parecido tibia y que a mí personalmente no me había gustado, esta declaración es muy firme de respaldo inequívoco a España y por tanto tengo que dar las gracias”, manifestó.

Vota la UE EN BRUSELAS. García-Margallo trató ayer de buscar el respaldo de EEUU, a través de Hillary Clinton, contra la decisión de argentina de avanzar sobre Repsol. muy preocupado por el tema, se supo que Clinton se limitó a tomar nota del pedido de apoyo de España. Clinton “ha pedido que le transmitamos qué es lo que nosotros esperamos de Estados Unidos, que es lo que se hace entre buenos aliados y buenos amigos como son Estados Unidos y España”, y se comprometió a “estudiar las propuestas” que “España o la Unión Europea” planteen

por el contencioso, reveló GarcíaMargallo. Sin que se conocieran las declaraciones de la funcionaria del presidente Barack Obama sobre el tema, el canciller español enfatizó: “lo que hemos acordado es que vamos a explorar todas las vías en las que podamos colaborar juntos para restablecer la legalidad internacional”. “Vamos a intentar analizar en qué

podemos trabajar en el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, en el G-20, en el Club de París... En cualquier otra institución en la que se puede ejercer una acción para intentar que el Gobierno de Argentina rectifique la posición sobre Repsol”, mencionó. El miércoles pasado, García-Margallo se había quejado de la primera reacción norteamericana ante el te-

ma, que consideró “tibia”. Poco después, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, sostuvo que en Washington “mientras más analizamos esto, más lo vemos como un acontecimiento negativo”. Por ello, el canciller de España cambió ayer su postura y agradeció al gobierno de Obama. “Así como el miércoles dije que la primera reacción de los Estados Unidos me había

El Parlamento Europeo vota hoy una resolución respecto de la decisión del Ejecutivo nacional de expropiar YPF. El tema fue considerado en la sesión del miércoles pasado, donde se decidió que, a partir de las 12 (7 de la Argentina), se pondrán a elección “seis proyectos de resolución”. La presidencia danesa del cuerpo manifestó, a través de Nicolai Wammen, que “es inaceptable y dañina” la expropiación, por lo que dejó en claro “que entendemos las preocupaciones del gobierno español”. (DyN-NA)

En 2008, Rajoy decía que los “países de quinta división” entregaban su petróleo lipe González, cuando dijo: “no lo he hecho nunca en mi vida, nunca utilice a Felipe González como argumento de autoridad, pero en esto caso le pido a Zapatero que le haga caso a Felipe, que ha dicho que no se puede poner el petróleo, el gas y la energía española en manos de los rusos”. En una defensa sobre los intereses

La indignación que hoy exhibe el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, por el anuncio de expropiación de YPF a la empresa española Repsol, está lejos de parecerse a la postura del mandatario en 2008. En aquellos días, Rajoy defendía en su rol de opositor la propiedad energética, petrolera y gasífera

de su país frente al avance privatizador sobre Repsol de una empresa rusa. “Nuestro petróleo, nuestro gas y nuestra energía no se pueden poner en manos de una empresa rusa porque eso nos convertiría en un país de quinta división”, decía el entonces líder de la oposición ante la posibili-

EL RECLAMO DE FRANCIA

POSTURA DEL DEFENSA EN BANCO MUNDIAL BLOQUE

UN ETARRA DE SELECCIÓN

PIDE UNA INDEMNIZACIÓN JUSTA Y PREVIA

“ES UN ERROR LA DECISIÓN DEL GOBIERNO”

LA UE SEÑALA QUE NO DEJARÁ SOLA A ESPAÑA

FUE AL JUZGADO CON LA CASACA ALBICELESTE

BUENOS AIRES.- El ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, afirmó ayer que la Argentina debe ofrecer una “indemnización justa y previa” a Repsol por la expropiación del 51% de sus acciones en YPF. Así, Francia se sumó a un coro de países, entre ellos los Estados Unidos, México, Colombia y la Unión Europea en bloque, que respaldan los intereses de Madrid y su compañía hidrocarburífera insignia.“No se expropia sin indemnización”, planteó el ministro. “Francia apoya las gestiones de la Comisión Europea con el gobierno argentino con el objetivo de hacer respetar el derecho internacional”, agregó el funcionario. Remarcó que “no hay temores particulares” sobre las inversiones francesas en la Argentina. En rigor, ya enfrentó la salida de una de sus compañías, Suez, que en 2007, debió dejar en manos de la estatal AySA la provisión de aguas y cloacas en la Capital Federal y 17 municipios del conurbano bonaerense. (DyN)

WASHINGTON.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, calificó ayer de “error” la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner de nacionalizar YPF, la filial argentina de Repsol. “Creo que es un error; fue la acción incorrecta”, dijo el jefe saliente del BM en rueda de prensa en el marco de la reunión de primavera de su institución y del FMI. “Y creo que es un síntoma de lo que tenemos que vigilar: si, bajo presión económica, los países abogarán por políticas más nacionales, más autárquicas, responderán con más nacionalismo, más proteccionismo”, alertó. Las palabras de Zoellick son las más duras pronunciadas hasta el momento en el marco de la reunión de primavera del FMI y el BM. Un día antes, el economista jefe del BM para América latina y el Caribe, Augusto de la Torre, había pedido al país que aclare cómo piensa llevar a cabo el proceso de expropiación y nacionalización de YPF. (DPA)

BUENOS AIRES.- La vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding, afirmó ayer que “cuando alguien ataca a España, ataca al conjunto de la Unión Europea”, en referencia a la expropiación de YPF a Repsol. “Tiene que llegarse a un acuerdo entre los dos países y tiene que implementarse el derecho comercial. Uno no se puede llevar la propiedad de otro sin que haya un reemplazo o sustitución”, planteó. En una entrevista con el canal estatal de España TVE, Reding insistió: “cuando alguien ataca a España, está atacando al conjunto de la UE”. “No vamos a dejar a España sola en este tiempo tan difícil y vamos a ayudar a que encuentre una solución basándonos en el derecho internacional”, acotó. “El caso Repsol es un gran ejemplo de la fortaleza de la Unión”, subrayó la funcionaria, que confirmó la cancelación de reuniones entre la Argentina y la UE.(DyN)

MADRID.- El ex número dos de ETA Félix Ignacio López de la Calle Gauna, alias “Mobutu”, acudió ayer con una camiseta de la selección argentina de fútbol a la Audiencia Nacional española, que lo juzga por el asesinato de tres miembros de las fuerzas de seguridad en 1980. En medio de la tormenta por la expropiación a la petrolera Repsol de su filial argentina YPF, anunciada el lunes por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, “Mobutu” y su camiseta albiceleste saltaron inmediatamente a las primeras páginas de los diarios digitales españoles. El que arrancó ayer en Madrid es el primer juicio contra “Mobutu” en España, después de que Francia lo entregara temporalmente el pasado mes de diciembre. La fiscalía pide 81 años de cárcel para el ex número dos de ETA por la muerte de tres miembros de la Guardia Civil en un atentado del grupo armado cometido en 1980 en el País Vasco. El etarra fue arrestado en Francia en abril de 2004. (DPA)

Perú no comparte la expropiación

MÉXICO.- El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, dijo ayer en Ciudad de México que su país respeta pero no comparte la decisión de Argentina de expropiar la petrolera YPF, filial de Repsol. “Somos un país con reglas de juego claras y estables y esta es la manera como el Perú va a seguir encarando sus relaciones con la inversión extranjera”, añadió el funcionario, tras reunirse con su colega mexicana, Patricia Espinosa. (DPA)

dad que la empresa rusa Lukoil comprara a Repsol, según un video que reprodujo www.lanacion.com.ar. “Por tanto, no lo vamos a aceptar, que lo tenga claro el señor (José Luis) Rodríguez Zapatero”, advertía Rajoy al entonces mandatario español.Además, llegó a citar a su rival político, el dirigente del PSOE Fe-

de la petrolera española, Rajoy remarcó esta semana que la expropiación de YPF por parte de la Argentina era “injustificable” y que lo ocurrido “afecta y mucho a la reputación internacional de Argentina”. Durante su participación en el Foro Económico Mundial en el balneario mexicano de Puerto Vallarta, indicó que

“es una decisión negativa para todos, y desde luego para la empresa que se ha visto expropiada sin justificación alguna ni razón económica”. Rajoy reiteró que el anuncio argentino “rompe el buen entendimiento que había existido entre ambas naciones”, por la Argentina y España.

EL CONFLICTO Y LAS REPRESALIAS

1

¿Cuánto dinero pide Repsol de resarcimiento? La petrolera española reclama a la Argentina al menos 10.500 millones de dólares (unos 8.000 millones de euros) por la expropiación de YPF. El martes anunció que se dispone a adoptar “todas las medidas legales a su alcance”, entre ellas acudir al tribunal de arbitraje del Banco Mundial, el Ciadi.

2

¿Qué es lo que respondió el Gobierno argentino? El mismo martes, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, respondió a Repsol. “No le va a pagar lo que ellos quieran, esos 10.000 millones de dólares, porque los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa”, dijo el funcionario ante el plenario del Senado.

3

¿Por qué se desató la furia española? El plan argentino de nacionalizar YPF, controlada por Repsol, frustró el proyecto de la empresa china Sinopec de comprar la compañía. Según fuentes bancarias, la segunda petrolera de China mantuvo contactos con Repsol para comprar su participación del 57% en YPF por 15.000 millones de dólares.

4

¿Qué represalias comerciales tomaría España? Los medios españoles anticiparon que ese país dejaría de comprar biodiesel a la Argentina. También existe temor entre los citricultores que España no deje ingresar los limones producidos en la provincia y que tienen destino europeo.


8

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

›› CRISIS | CUMBRE MUNDIAL

Lagarde ve riesgos y una recuperación frágil de Europa La titular del FMI pidió más esfuerzos WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, llamó a Europa a seguir haciendo más esfuerzos para luchar contra la crisis de deuda soberana que afecta al bloque, al considerar que hay nubes oscuras en el horizonte de una recuperación demasiada tímida aún. “Si tuviéramos un mensaje para Europa y la Eurozona en particular sería: ¡Continúen!”, enfatizó ayer Lagarde desde la capital de Estados Unidos, en el marco de la reunión de primavera del FMI y el Banco Mundial. “Continúen para una Europa mejor y mayor”, agregó, dejando en claro que ello implica que la Eurozona debe implementar las reformas que ha hecho a nivel nacional y regional, continuar profundizando la integración a múltiples niveles y seguir avanzando sobre los esfuerzos ya realizados. Según la jefa del FMI, la situación económica mundial, en la que Europa sigue siendo hoy el epicentro de las contingencias potenciales, se refleja en una recuperación tímida, frágil y con muchos riesgos todavía. Entre las oscuras nubes en el horizonte de esa recuperación, según definió, Lagarde destacó el alto nivel de desempleo en muchas partes del mundo, no sólo en las economías avanzadas, puntualizó. Por ello, la titular del FMI insistió ayer una vez más en la

REUTERS

REFORMAS. Lagarde advirtió nubes oscuras en la Eurozona. importancia de seguir reforzando el “cortafuegos” que se ha convertido ya en uno de los mantras del FMI. En el organismo internacional esperan un aumento significativo de las contribuciones. El FMI demanda más de U$S 400.000 millones de los países miembro, y casi la mitad deben aportar los países de la zona euro. Hasta ahora, Estados Unidos y algunas de las potencias emergentes se han resistido a hacer más contribuciones. Lagarde pidió además a Grecia que continúe su curso reformista. “Sobre todo hay que trabajar más en la recaudación fiscal”, aseguró en rueda de prensa, y dijo estar segura de que en el país ocurrirán muchas cosas en los próximos meses. (DPA)

ASAMBLEA ANUAL EN EEUU LORENZINO PIDE POLÍTICAS CONTRACÍCLICAS WASHINGTON.- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, instó ayer a los países de la región a aplicar “políticas fiscales contracíclicas” de manera sustentable, para hacer frente a la crisis internacional, a contramano de las recetas del FMI que siguen haciendo eje en “viejas recetas de ajuste”. En la previa de la Asamblea Anual del FMI que se llevará a cabo en la capital estadounidense, el ministro de Economía participó ayer de un panel organizado por el Banco Mundial y el BID, Fernando Lorenzo, y de México, José Antonio Meade. Guido Forcieri, por el Ministerio de Economía, y José Carrera, por parte del Banco Central, son los delegados que participan en las previas de las deliberaciones del ministros del G-20, cumbre que tendrá lugar hoy. Respecto del panel del Banco Mundial, previsto para las 14 hora de Washington, Lorenzino compartirá el evento con el mexicano José Antonio Meade y el ministro de Hacienda de Uruguay, Fernando Lorenzo, en la que abordarán “los desafíos de América Latina ante la tormenta global”. El clima de primavera que envuelve la víspera de la cumbre del FMI-BM que sesionará sobre el fin de semana tiene un agregado para la Argentina, donde la expropiación de YPF y el modelo adoptado para tal efecto es motivo de atención. (Télam)

›› DATOS PRIVADOS | ESTIMACIÓN DE CRECIMIENTO

Se desacelera la economía argentina Efecto de las restricciones a las importaciones BUENOS AIRES.- La expansión de la economía de Argentina habría continuado su desaceleración en febrero, impactada por un freno en la actividad fabril y en la inversión, según un sondeo de la agencia Reuters. El crecimiento de la economía local habría avanzado un 4,4% en el segundo mes del año, de acuerdo al promedio de las estimaciones de ocho analistas consultados por Reuters, aunque el promedio de cuatro proyecciones para la medición oficial indicaron que el Gobierno informará una expansión de un 5,2%. Restricciones a las importaciones impuestas por el Gobierno en febrero para proteger el excedente comercial generó una falta de insumos para algunos sectores de la industria. “Hubo mucho miedo con el comienzo de las restricciones para poder importar. Hay gente que decidió esperar y ver”, dijo el analista José Luis Espert. La estimación de crecimiento económico del Gobierno de la pre-

sidenta Cristina Fernández para el 2012 está en torno al 5,1%. La encuesta entre ocho analistas locales mostró una mediana de expectativas para el avance del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del 4,3% en febrero, con una estimación máxima del 6% y una mínima del 3,2%. En febrero de 2011, el EMAE, un indicador que anticipa el comportamiento trimestral del PBI creció un 8,7%. Los analistas coinciden en que las restricciones impuestas por el Gobierno en octubre pasado para la compra de dólares deterioró el clima de inversión en el país. De acuerdo con un informe de la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la inversión bruta cayó un 4,3% en el segundo mes del año, la primera contracción registrada desde 2009. “El cierre del mercado de cambios retrajo mucho la inversión, esa variable también está golpeando el indicador (EMAE)”, dijo el analista Esteban Arrieta, de la consultora Economía y Regiones. (Reuters)


9 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ YPF (I)

La creación de una academia médica

La alianza estratégica con Brasil y la garantía de abastecimiento a la región por sobre el resto del mundo forman parte de una política de hermandad latinoamericana que nunca se debió dejar de lado. Un paso soberano y fundamentalmente estratégico es la recuperación de YPF, ya que nunca la energía ni la riqueza de nuestro suelo debió dejarse en manos extranjeras. Es importante destacar que ya comenzaron los agoreros de siempre, como cuando en otra medida táctica se decidió soberanamente la negociación y quita en el pago de la deuda y el pago total al FMI, organismo que lo único que demuestra es ineptitud y recetas ya probadas que conducen al fracaso de los pueblos. Latinoamérica tiene la oportunidad histórica de fijar políticas de mediano y largo plazo; hoy a los países centrales les cuesta entender a los países periféricos cuando toman sus propias decisiones. Repsol usó ganancias extraordinarias (U$S16.450 millones) para invertir y expandirse en otros países (Venezuela, Angola, etcétera), en desmedro de reinvertir en nuestro país, generando desabastecimiento. Los argentinos debemos entender que la riqueza de nuestro suelo tiene que ver con nosotros, con nuestro futuro y con nuestra soberanía. Esta política favorable para una empresa como Repsol fue altamente negativa para el pueblo argentino. Párrafo aparte merece la reflexión, más bien la posición, del doctor Hermes Binner que ve con mucha satisfacción la recuperación de un recurso estratégico que la Argentina nunca debió perder. Si la derecha española está que trina algo se debe estar haciendo bien. Argentinos, a las manos.■

E

n los pueblos de la antigüedad tuaborto. La voz de una academia autónoma y livieron un papel destacado en la bre de los avatares políticos es fuerte, se hace sociedad. Esta tradición se conti- oír en el concierto de una sociedad pluralista”, nuó a lo largo de la historia en mu- afirmó el decano de la Facultad, Mateo Martíchos países que consideraban la nez. Uno de los diez miembros fundadores, el experiencia de vida y profesional como un capi- doctor Recaredo Valderrábano dijo: “es importal invalorable. Los ancianos son honrados y tante para la ciencia tucumana, porque será la venerados en otras geografías, mientras que en tercera academia del país en su tipo, y porque la nuestra, una vez que se jubilan, suelen ser además tiene la pretensión de ser más amplia desplazados de los espacios donde pueden se- que las otras dos, ya que se extenderá científiguir siendo muy útiles a la comunidad, y con cos de otras ramas de la salud como odontolofrecuencia, olvidados. gía, psicología, enfermería, kinesiología y bioLa Facultad de Medicina de química. Creemos que está la Universidad Nacional de destinada a tener importancia Tucumán dio un paso signifiy éxito”. cativo el año pasado cuando La Escuela de Medicina fue Una elogiable decidió constituir el Consejo creada el 21 de octubre de de Maestros de Educación 1949 y su primer director fue iniciativa de la Médica, como una manera de el doctor Juan Dalma. Se Facultad de Medicina transformó en Facultad en rendir homenaje y agradecer a los profesores médicos que 1951 y su primer decano fue de la UNT, que prestigiaron esa casa de estuel doctor José Agustín Alcaide. honra a sus maestros Desde entonces la institución dios, así como la provincia. El miércoles redobló la apuesta tuvo un protagonismo acadéy les devuelve el rol y creó en el ámbito de la UNT mico sostenido y creciente, de guías la Academia de Ciencias Métanto en los aspectos cuantitadicas de Tucumán. La flamantivos como cualitativos, que se te entidad tendrá por objetiproyectó a nivel nacional. En vos la investigación científica 1989, el entonces decano Caren el campo de las ciencias de la vida y del cuilos Roberto Fernández puso en marcha un nuedado de la salud, y trabajar en forma sistemáti- vo plan de estudios que incluía la pasantía ruca y continua, sin presiones políticas ni influenral en el último año de la carrera, y que cambió cias gubernamentales, y sin intereses persona- el perfil del egresado. El cambio no tardó en dar les. De este modo, se conformará un trío con las sus frutos y la casa de estudios recibió impotanacademias de Buenos Aires y de Córdoba. “En tes reconocimientos. estos profesionales descansará el núcleo fundaEn buena hora que la Facultad de Medicina cional de la academia, a partir del cual segui- haya concretado esta iniciativa que redundará rá creciendo y volando tan alto como sus alas le en su prestigio adquirido. Honrar a estos maespermitan, en un ámbito donde amablemente tros con la creación de la Academia de Ciencias sus académicos den cuenta de los resultados, Médicas, es un acto de agradecimiento y de de las investigaciones y de los proyectos que amor hacia quienes han formado generaciones prohíja. Pero también podrán opinar libremen- de médicos. Ellos tienen la hermosa oportunite sobre temas de interés público, como lo hizo dad de seguir en actividad y de seguir siendo el año pasado la Academia Nacional de Medici- los guías de aquellos que tienen la noble resna de Buenos Aires al expedirse en contra del ponsabilidad de curar.

Rodolfo E. Imbaud Pasaje Los Sauces 275 Yerba Buena-Tucumán

■ YPF (II) Me parece oportuno informarle al lector Emilio Desjardins (carta del 19/4) que la decisión tomada con respecto a YPF por la “señora que gobierna”, la doctora Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de todos los argentinos (mal que le pese) ha contado con el beneplácito de gran parte de nuestra sociedad, inclusive con el de algunos políticos de la oposición, como ser Hermes Binner o Pino Solanas y gran parte de la UCR, entre otros. Y le sugiero que no “moleste” a Dios pidiéndole piedad por la Argentina, ya que gracias a Él, en estos últimos tiempos nos está yendo mucho mejor que a otros países (como ser varios de África, Medio Oriente y Centroamérica) que sufren invasiones extranjeras, guerras internas, hambre, enfermedades, desempleo, etcétera. No seamos egoístas y dejemos que Dios se ocupe un poco más de ellos. Y también de italianos, españoles y griegos; muchos de estos, agobiados por la profunda crisis que padecen están recurriendo al suicidio como manera de “aliviar” sus desgracias. En todo caso a Dios recurramos para agradecerle el maravilloso país que nos dio y que más allá de que quede muchísimo por hacer para lograr la perfección, tenemos el potencial para ello.■

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

La primera vez ROBERTO DELGADO LA GACETA

Camilo Peral Tobar camiloperaltobar@yahoo.com.ar

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

■ EX HOTEL SAVOY Cada vez con más frecuencia una insólita noticia nos sacude. Resulta ahora que sin licitación alguna se va a dar, nada menos que por 50 años, la explotación del ex Savoy Hotel a Ivisa S.A., empresa que explota los juegos de azar en el antiguo edificio. Dicen que para que volvamos a tener un hotel de cuatro estrellas; y preguntamos con qué capital cuenta Ivisa S.A. para afrontar este cometido de tanta envergadura cuando su limitación económica es tal que hasta necesitó un subsidio mensual de la Caja Popular de Ahorros para pagar los espectáculos que ofrecía en las salas de juego. Dada la zona privilegiada y lo que significa este edificio histórico patrimonial dentro de un conjunto envidiable e irrepetible, seguro que durante esos 50 años regalados sin posible control y sin invertir se podrá hacer, en cambio, de un gran capital de ocurrírsele vender como antigüedades las puertas, ventanas, mármoles y uno a uno los ladrillos de este edificio que pertenece al patrimonio histórico de la ciudad. Al finalizar los 50 años, ¿cuál será su estado de conservación, pues de inversión no se habla? ¿Quiénes vivirán para contarlo? Ni siquiera los actuales futuros explotadores ni los protagonistas del gobierno otorgante. Este final abierto incontrolable es lo más insólito que jamás haya existido.■

Élida Pascualini de Acosta elidapacosta@hotmail.com

■ CÉDULA DE LA POLICÍA FEDERAL Desde hace unos días, por los medios de comunicación se informaba a la población acerca de los documentos válidos para salir al exterior; entre ellos, cédula federal con la leyenda Mercosur y fecha de vencimiento, pasaporte y documento nacional; pero no se explicitaba qué documentación se requería para hacer cualquier otro trámite que no fuese viajar. El año pasado renové la cédula de la Policía Federal con vencimiento en 2015, que tiene todos los datos del DNI, pero carece de validez en los bancos y otros organismos, por lo que me pregunto si uno pagó los derechos en esos momentos para tener ese documento y que tenían validez hasta su vencimiento, a qué se debe que no es recibido dentro del país. ¿O será otro currito entre el ministerio correspondiente y la empresa encargada de la impresión de los nuevos DNI? Por ello, solicito la intervención de los legisladores nacionales que nos representan, para dar una solución a este tema; o de lo contrario que digan que este documento no vale más y debe ser destruido.■

Mario Oscar Rivet Vozza mrivetvozza@hotmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

o siempre se tiene conciencia de las propias labores. Las cubren la rutina y la persecución incansable de esos retazos de historias cotidianas que sacuden a la sociedad con mayor o menor impacto. Los periodistas van detrás de ellas con insistencia de sabueso que quiere atrapar a su presa; las juzgan con la precisión del

N

médico cuando da el diagnóstico y las cuentan con el entusiasmo de un niño con juguete nuevo. Los que llevan años en el oficio acumulan las arrugas y el cuero duro de la experiencia. Los que están haciendo la carrera combinan, con vértigo y sin darse cuenta, esa inocencia de chicos y esa seguridad de viejos. Y por fin están los jóvenes, que quieren masticar y saborear cada punto y cada coma de sus trabajos. Así ocurrió con una periodista que se retiraba a casa con sonrisa de alta satisfacción. “¿Contenta porque terminó la tarea?” “No es eso” -respondió-; “es que firmo una nota por primera vez”.

›› CARTAS DE LECTORES ■ LOS PARADIGMAS DE LA UNT ¡Qué difícil nos resulta interpretar la realidad a los adultos mayores! Sin duda, los paradigmas culturales de nuestra época -“Las personas pasan y las instituciones quedan”- son inaplicables en el contexto actual de permanente deterioro institucional. Me refiero a la UNT, a la cual respetamos y valoramos sobremanera. Nos gustaría que alguien nos explicara por qué la política universitaria ha sido desplazada por la política partidaria, ocupando los claustros y demandando la adhesión de estudiantes. Estos, en sus mejores años de proyectos e ilusiones, legítimamente se preparan, con esfuerzo, para intervenir más adelante en el desarrollo del país. Sin embargo, hemos visto el año pasado, en tiempos electorales, a nuestros jóvenes postergar parciales y finales detrás de una pegatina de afiches y reparto de volantes en la vía pública, utilizados quizás como mano de obra barata, por una simple hamburgueseada y guitarreada. Esto sin duda demandará grandes costos a futuro. Además no entendemos varias cosas: ¿por qué se les deben sueldos a los profesores, que en algunos casos como el EPAM, siguen a los valores históricos desde marzo de 2011? ¿Y por qué no se honran deudas importantes, que acumulan intereses y moras? Por otro lado, estemos de acuerdo o no, la UNT recibe anualmente a través de YMAD el 4% de la utilidades de la Alumbrera, aproximadamente $40 millones anuales , y vemos que por los medios se le reclama la rendición de este dinero. Les aseguro: ¡Los adultos mayores estamos en tinieblas! Sólo visualizamos con dolor el busto de J. B. Terán, que permanece olvidado, arrinconado y lleno de polvo en algún aula. Mientras pensamos que en esta carrera desenfrenada por el logro y la conquista del poder político se fueron deshilachando y perdiendo poco a poco los valores, misión y objetivos de la UNT de acuerdo con los honorables principios de su prestigioso fundador. ¡Por favor, qué importante sería que alguien nos ayudara a comprender los nuevos paradigmas!■

Sara Taullard de Peralta taullardsara@live.com.ar

■ COLEGIO GUILLERMINA En el festejo de los 75 años de la fundación del colegio Guillermina y de la Congregación de la Inmaculada Concepción de María en la Argentina, quisiéramos destacar la visionaria acción de la madre María Jesús Lasterra, que no sólo amplió y mejoró la sede de la institución, sino que también elevó el nivel académico. Fuimos alumnas y docentes del colegio: una, asesora pedagógica entre 1970 y 1994, y la otra, profesora de música y formadora de los coros. En 1970 el colegio fue elegido por la Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada para implementar el Proyecto 13. Por eso viajamos con la madre Jesús a Buenos Aires para recibir las directivas. Cabe acotar que cuando regresamos y anunciamos el Plan Piloto tuvimos el apoyo incondicional de las hermanas de la Congregación y del cuerpo de profesores del colegio, ¡Cuánto entusiasmo y esfuerzo! El colegio fue el pionero y la única institución privada de la provincia que implementó a partir de 1970 todo lo que contenía el Proyecto 13 (profesores full time y part time para reemplazar al profesor por horas, las tutorías, las clases de apoyo, los viajes de estudio programados, la orientación vocacional, las actividades pro y extraprogramáticas, y la escuela para padres). Este es un año para dar gracias a Dios y a la Virgen, a los benefactores esposos Guzmán, a la Congregación de la Inmaculada, al cuerpo docente, a los padres que confiaron y confían en la institución y a los ex alumnos y alumnos que fueron y son los destinatarios de todo lo gestado. La participación de todos los estamentos, posibilitó el logro de los objetivos de excelencia de los que estamos orgullosos los tucumanos; y en especial los que queremos al colegio Guillermina.■

›› PANORAMA TUCUMANO

Norma Dilascio María Ofelia Terraf nodilascio@hotmail.com

Entre el cielo y el infierno GUSTAVO MARTINELLI LA GACETA

gmartinelli@lagaceta.com.ar

uentan los dignos de fe que hace mucho tiempo, en el antiguo imperio japonés, un guerrero samurai decidió dejar atrás la vida profana y abrir su alma a la trascendencia. Sin dudarlo, fue a ver a un maestro zen y le preguntó: ¿existen el cielo y el infierno? ¿dónde están las puertas que llevan a ellos? Se trataba de un guerrero sencillo porque sólo conocía dos cosas: la vida y la muerte. “¿Y tú quién eres?”, le preguntó el maestro. “Soy un samurai. Hasta el emperador me respeta”, le respondió el guerrero. El maestro se río grotescamente y le contestó: “¿un samurai tú? ¡Si pareces un mendigo!”. El guerrero, herido en su orgullo, olvidó para qué había buscado al sabio. Fuera de sí desenfundó su espada y justo cuando estaba apunto de decapitarlo, el anciano le dijo: “esta es la puerta del infierno. Esta espada, esta ira, este ego, te abren la puerta”. Inmediatamente el samurai entendió y guardó su espada con rapidez. Fue sólo entonces cuando el maestro zen le retrucó: “aquí se abren las puertas del cielo”. Esta leyenda, que tiene 1.500 años, ilustra cabalmente la manera en la que se comportan las personas en sociedad. Según los budistas, todos los hombres tenemos luces y sombras en nuestro interior. Todos nos movemos al borde del abismo; pero es el camino que elegimos lo que verdaderamente nos define. En la sociedad sucede lo mismo. Como si fuera un espejo de la lucha entre ángeles y demonios que se libra en nuestro interior, el entorno que habitamos también muestra esta arcaica bipolaridad. De hecho, cada vez que ponemos un pie en la vereda podemos vislumbrar pequeños cielos y grandes infiernos. Está el cielo de aquellos que se desviven por ayudar a otros y el infierno de los niños que piden limosna en los semáforos. El cielo

C

de los maestros que no sólo transmiten conocimientos, sino también dignidad, y el infierno de los políticos que ya se han olvidado que fueron elegidos para servir al pueblo y no para servirse de él. El cielo de los que trabajan sin descanso para labrarse un futuro, y el infierno de los que no tienen dónde caerse muertos. Cielo e infierno conviven a diario en nuestras calles. Pero, en rigor, sólo son proyecciones de nuestro espíritu. La violencia (ayer se difundió un escandaloso video de un concejal misionero golpeando a un periodista), los robos (registrados a diario por las cámaras callejeras de Tucumán), las estafas, la falta de ética (que abunda entre los funcionarios), la ausencia de valores (emblema de las nuevas generaciones) y las transgresiones (moneda corriente de la ciudad) no existirían si no fueran producidas por gente pensante. La mente es el cielo y también es el infierno, porque tiene la capacidad de convertirse en cualquiera de ellos. Sin embargo, cada uno de nosotros seguimos pensando que el cielo y el infierno existen en alguna parte, casi a la manera en que los describe Dante Alighieri: fuera de nosotros mismos. Los orientales, en cambio, aseguran que el cielo y el infierno no están al final de la vida: están aquí y ahora. A cada momento las puertas se abren y en un segundo se puede ir de un estado al otro. Depende de cada uno. Por eso, tal vez sea más efectivo dejar de quejarnos de las dolorosas turbulencias de nuestra provincia y hagamos algo para transformar nuestros infiernos en pequeños cielos. Porque de esa manera, dicen los virtuosos, se podrá transformar la sociedad entera. “Todo lo que somos surge de nuestros pensamientos. Y nuestros pensamientos construyen el mundo”, sostiene Lao Tse. ¿Tendrá razón el sabio oriental? Vale la pena probar. Porque hasta ahora, confiar en la política, en la ciencia o en la tecnología no ha contribuido demasiado a mejorar nuestra sociedad. ¿Estará la clave en nosotros mismos? Arriesguémonos y digamos que sí. No tenemos mucho más para perder.

■ EL ÚLTIMO INSTANTE El 9 de noviembre de 2002, ya habíamos recorrido por distintos centros médicos donde nos informaban que el dolor de pecho era un problema de columna. Esa noche, su doctor le indicó un electrocardiograma, y nos avisaron que estaba cursando un infarto de miocardio; según el informe posterior, la revascularización fue un éxito. El dolor se había calmado pero la pesadilla comenzaba. Luego se determinó que la secuela era mínima y su corazón funcionaba en óptimas condiciones. Pasaron tres años, con el mismo tratamiento sin nuevas drogas. El diagnóstico: insuficiencia cardíaca avanzada, mortalidad 50% al año. A fines de 2005, el pronóstico era desalentador. A los 68 años había que esperar el final. Buenos Aires fue el paso siguiente. Allí me dijo un doctor: “Tranquila, aún quedan cosas por hacer…” Mi papá vivió tres años más, los mejores de nuestras vidas. Esta enfermedad nos enseñó a luchar y saber que en la etapa final podemos darles lo mejor. Llegamos a un punto donde nada más podemos hacer y nos piden morir sin siquiera pensar o hablar acerca de la resucitación en la ultima internación. Respetando esa decisión muchas veces podemos sentir la misma paz que ellos en el último instante.■

Valentina Bichara valentinabichara@hotmail.com Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


10

MUNDO LA GACETA

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

RECRUDECE LA VIOLENCIA EN SIRIA

››COMICIOS EN FRANCIA | PRESIDENCIA EN JUEGO

Los candidatos van por los indecisos, el 25% del padrón

PREOCUPACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DE LA ONU

La primera vuelta se realizará el domingo, y el opositor Hollande encabeza los sondeos AFP

Sarkozy tiene dificultades crecientes para mantenerse en su cargo tras admitir un acuerdo secreto con Libia. Otros postulantes PARÍS.- Los candidatos a la elección presidencial francesa, empezando por el mandatario que busca la reelección, Nicolas Sarkozy, redoblan esfuerzos para tratar de convencer a los electores indecisos, más numerosos que lo habitual en esta campaña. La primera vuelta tendrá lugar el domingo; si nadie supera el 50% más un voto (porcentaje hoy inalcanzable), el balotaje será dos semanas después. Los sondeos de intenciones de voto le otorgan ventaja al candidato socialista François Hollande, pero rara vez el electorado se mostró tan poco seguro de su decisión. Según una encuesta del instituto OpinionWay Fiducial, el 25% del padrón (un elector de cada cuatro, es decir entre 6 y 8 millones de franceses), todavía no ha decidido por quién votará. Los electores de Sarkozy y de Hollande están mayoritariamente firmes en su opción, pero buena parte de los del postulante de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon; del centrista, François Bayrou, y de la ecologista, Eva Joly, admiten que aún pueden cambiar de opinión. Esa posibilidad hace soñar al equipo de campaña del mandatario conservador, quien enfrenta múltiples sondeos negativos y al que todos dan por seguro perdedor en la segunda vuelta. Otro tema de preocupación para los candidatos es la abstención. Según OpinionWay, el ausentismo podría alcanzar el 26%, 10 puntos más que en la primera vuelta presidencial de 2007. Pero el récord e registró en 2002, cuando fue del 28,40% y Jean-Marie Le Pen, candidato del Frente Nacional (extrema derecha), quedó segundo, relegando al socialismo. Hoy, el sector postula a su hija, Marine Le Pen. Los últimos sondeos sitúan a Hollande delante de Sarkozy por

“FOTOS INHUMANAS” PROTESTA DEL PRESIDENTE AFGANO POR TROPAS DE EEUU El presidente de Afganistán, Hamid Karzai (foto), calificó ayer de “inhumanas” las fotografías de soldados estadounidenses junto a cadáveres de suicidas talibanes y remarcó la necesidad de que las fuerzas internacionales traspasen de inmediato a las fuerzas locales la seguridad del país, para evitar estos escándalos. “Tomar fotos con las partes de cadáveres y luego compartirlo con los demás un acto repugnante y provocador”, señaló, y recordó que “incidentes similares de naturaleza odiosa” registrados en el pasado provocaron reacciones airadas de los afganos, incluyendo violentas protestas que dejaron decenas de muertos. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó una investigación sobre las fotografías para que los responsables rindan cuentas, según anunció ayer la Casa Blanca. “La conducta descripta en estas fotos es criticable y de ninguna forma representa el comportamiento del Ejército de Estados Unidos”, afirmó el portavoz presidencial, Jay Carney. (Télam)

MASACRE EN NORUEGA BREIVIK QUERÍA DECAPITAR EN TV A UNA EX PREMIER

CON VENTAJA. Hollande (arriba, al centro) supera por entre dos y cinco puntos a Sarkozy (abajo, al centro).

Un voto para la ultraderechista Le Pen

La ex estrella de cine, Brigitte Bardot, de 77 años, anunció que votará por la candidata presidencial de la extrema derecha, Marine Le Pen. “Es una mujer admirable. Nos propone cosas perfectas comparadas con las de los dos otros títeres”, dijo, aludiendo implícitamente al socialista, François Hollande, y al presidente saliente, el conservador Nicolas Sarkozy. (AFP) una corta pero consistente distancia (de entre dos y cinco puntos), seguidos por Le Pen (con el 15%), Mélenchon (casi al mismo nivel) y Bayrou (10%). Para el balotaje, Hollande obtendría hasta el 58% de los votos.

La estrategia de Sarkozy es sumar los apoyos a Le Pen en la primera votación, mientras que Hollande hace lo mismo sobre el electorado de Mélenchon. Pero las chances del actual Presidente mermaron tras admitir la exis-

tencia de un acuerdo secreto firmado en 2007 (negado inicialmente) para venderle a Libia un reactor nuclear, cuatro años antes de que él liderara la campaña contra Muammar Gaddafi. Sarkozy presentaba su rol en el derrocamiento del dictador como uno de sus grandes logros. La economía frágil y el disgusto por el estilo llamativo de Sarkozy dominaron la campaña, en la cual está en juego el compromiso de Francia de equilibrar sus finanzas públicas pese al débil crecimiento, que amenaza la meta de reducción del déficit de la segunda economía europea. (AFP-Télam-Reuters-DPA)

EEUU y la UE compartirán datos de pasajeros Las aerolíneas deberán trasmitir los nombres de los viajeros, por una cuestión de seguridad BRUSELAS.- Legisladores europeos acordaron suministrar a las autoridades de Estados Unidos datos sobre pasajeros que viajen desde Europa hacia el país norteamericano, cediendo en una demanda de años que según Washington es crucial para su seguridad nacional. Miembros del Parlamento europeo intentaron durante más de cinco años revertir los acuerdos que permiten a EEUU acceder y almacenar

La ONU y Siria llegaron ayer a un acuerdo para el despliegue de observadores internacionales que controlen el cumplimiento del alto el fuego acordado, al tiempo que el secretario general del organismo, Ban Ki-moon (foto), acusó al Gobierno de Bashar al Assad de incumplir el plan de paz diseñado por Kofi Annan, y le reclamó una “clara señal”. Ban destacó que la cantidad de “incidentes violentos” en el país aumentó en los últimos días, pese a la formal vigencia de una tregua. “Sigo profundamente preocupado sobre la gravedad de la situación. Sin embargo, y sin desestimar los serios retos que quedan por delante, ahora podría existir una oportunidad de progreso sobre la que tenemos que construir”, afirmó. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, acusó a Al Assad de querer “borrar del mapa” la ciudad de Homs, cuna de la rebelión en su contra, poco antes de que en París se reúnan 14 ministros de Relaciones Exteriores de países del Grupo de Amigos de Siria, vinculados con los rebeldes. (DPA)

datos de pasajeros aéreos por considerarlo una invasión a la privacidad que podía conducir a falsos arrestos. La Cámara aprobó un acuerdo revisado por 409 a 226 votos, apoyando una posición ya adoptada por los 27 Estados miembros de la Unión Europea. Como parte del acuerdo, EEUU se comprometió a ocultar los nombres y detalles de contactos de los pasajeros después de seis meses. Los da-

LA CHISPA DE CALLIERA

tos serán guardados hasta por cinco años y a partir de allí quedarán en una base “latente” por otros 10 años. En un debate irritable y por ratos encendido, los legisladores del grupo liberal argumentaron que el acuerdo minaba el derecho de los pasajeros a la privacidad y podía violar las libertades civiles de 500 millones de ciudadanos europeos. Los que estaban a favor, sobre todo pertenecientes a la mayoría con-

servadora, dijeron que el pacto garantizaba una adecuada protección personal y mejoraba la seguridad. Antes de la partida, las aerolíneas deben transmitir los datos a las autoridades estadounidenses, con los nombres, direcciones, detalles de tarjeta de crédito y número de asiento de los pasajero. La industria de viajes transatlánticos y el turismo generan U$S 72.200 millones al año. (Reuters)

CONTACTO INTERNACIONAL PIDEN LA MEDIACIÓN DE LA OEA ANTE UNA CRISIS INSTITUCIONAL EN PARAGUAY El presidente paraguayo, Fernando Lugo, dijo que pedirá la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que le ayude a solucionar un conflicto entre los miembros de la Corte Suprema de Justicia y el Senado que amenaza la institucionalidad. El Senado declaró vacantes los cargos de siete de los nueve ministros del máximo organismo judicial, quienes se niegan a abandonar sus puestos y acusan a los legisladores de haberse excedido en su competencia. Los senadores se amparan en un artículo constitucional que establece que los magistrados deben ser confirmados por dos períodos para adquirir inamovilidad. Los miembros de la corte sostienen que no son “magistrados” sino ministros. UNA AGENTE DE SEGURIDAD “MANOSEÓ” A BAR REFAELI EN UN AEROPUERTIO La modelo israelí Bar Refaeli se sintió manoseada durante el cacheo en un aeropuerto. Dijo en su cuenta en Twitter que la agente de seguridad se excedió en la revisión. “Recibí un cacheo de seguridad por una mujer en el aeropuerto que me hizo sentir muy incómoda y no dejó duda alguna sobre sus preferencias sexuales”, explicó. No mencionó dónde ocurrió el toqueteo, pero el diario británico Daily Mail informó que la bella top model pasó el fin de semana en Londres, señalan los diarios “ABC” y “Correo” de España. MUJICA VISTA A ROUSSEFF EN BRASILIA, EN UNA CUMBRE REGIONAL El presidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, se reunió en Brasilia con su homóloga brasileña Dilma Rousseff, para debatir proyectos de integración física y de aumento del comercio bilateral, en el marco de una visita de poco más de siete horas al gigante sudamericano. Mujica llegó a Brasilia junto a diez ministros y secretarios. Brasil se consolidó como el principal socio comercial de Uruguay. En 2011, el comercio bilateral fue de U$S 3.900 millones, una suba del 26,4 % frente a 2010.

“Mi principal objetivo no era matar a algunos, era matar a todo el Gobierno”, declaró ayer Anders Behring Breivik (foto), acusado por el homicidio de 77 personas en Noruega el año pasado. El asesino confesó que su sueño era decapitar delante de las cámaras de televisión a la ex premier, Gro Harlem Brundtland, y que pensaba ultimar también al actual primer ministro laborista Jens Stoltenberg. Su idea era filmar por completo la masacre, pero el plan se frustró porque no pudo comprarse un iPhone, al hablar ante el tribunal que lo juzga. Breivik, de 33 años, explicó que se “preparó” para los ataques con videojuegos, en especial con Modern Warfare, en el que el jugador puede disparar a blancos como si fuese un francotirador. “La mayoría de los conservadores nacionalistas y culturales, como yo, somos partidarios de la monarquía. Quería atacar el Palacio cuando la familia real no se encontrara allí”, declaró. Ayer no realizó el saludo fascista con el puño en alto de cada jornada. (DPA-AFP)

PROBLEMAS PARA BERLUSCONI SOSPECHAS DE SOBORNOS A UN EMPRESARIO Silvio Berlusconi (foto) podría enfrentar nuevos cargos judiciales ante la sospecha de que el ex primer ministro italiano habría sobornado al empresario Gianpaolo Tarantini para que le mintiera a los fiscales de Bari, según publicó ayer el diario La Repubblica. El perjurio se habría cometido con su testimonio sobre las fiestas con mujeres que se realizaban a cambio de 850.000 euros (U$S 1,1 millón). Los cargos pueden significar penas de prisión de entre dos a seis años. Tarantini y su esposa, Angela Devenuto fueron acusados de chantajear a Berlusconi con información sobre sus aventuras sexuales, pero luego la Justicia y cambió el rumbo de la investigación, y se centró en si el ex premier estaba en conocimiento de que las mujeres eran prostitutas. El caso no está relacionado con otro juicio en el que Berlusconi está acusado por haber mantenido relaciones con la bailarina Karima el Mahrug, conocida como Ruby, cuando era menor de edad, y haber abusado de su poder para ayudarla. (DPA)

LAS DISCULPAS DEL REY LA PRENSA ESPAÑOLA ELOGIÓ A JUAN CARLOS La prensa española elogió ayer el acto de contricción “histórico” del rey Juan Carlos (foto), tras haber sido fuertemente criticado por su viaje a Botsuana para cazar elefantes mientras el país lucha contra la crisis económica. “Nunca once palabras han sido tan analizadas; No es posible decir tanto en tan pocas palabras y en solo cuatro segundos. Hizo un gesto que le honra”, señaló el diario El País, al recordar las palabras del miércoles del monarca, al abandonar el hospital donde se lo operó de una fractura de cadera. “Lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”, dijo en ese momento. “Cuando reinar consiste en saber decir lo siento”, tituló El Mundo, que destacó que este gesto alivia a la clase política. “La humildad de un rey”, tituló el monárquico matutino ABC, tras haber sido uno de los más duros críticos sobre la cacería. “Si los políticos y otros nombres del poder hubieran dicho alguna vez ‘lo siento mucho, me he equivocado’, España sería diferente”, añadió el diario. (AFP)

MANDATARIO POLÍGAMO EL SUDAFRICANO ZUMA SE CASARÁ OTRA VEZ El polígamo presidente sudafricano, Jacob Zuma (foto), contraerá este fin de semana su sexto matrimonio, con lo que se convertirá así en esposo de cuatro mujeres al mismo tiempo (se divorció de una de ellas y es viudo de otra) y reactiva la polémica sobre sus aficiones y su tren de vida como jefe de Estado. A los 70 años, vestido con las tradicionales pieles de leopardo, el mandatario sudafricano se casará con su novia de hace años, Bongi Ngema, en una ceremonia que se realizará en su aldea natal de Nkandla, en la región zulú. “Será una ceremonia privada, no tengo detalles”, sostuvo el portavoz de la Presidencia, Mac Maharaj, y se aclaró que la fiesta será pagada con los recursos privados del mandatario. Este matrimonio será el tercero en poco más de cuatro años y el segundo desde su llegada al Gobierno, ya que la Constitución sudafricana autoriza la poligamia en el marco del derecho consuetudinario, aunque el derecho común no la reconozca. Zuma es padre de 21 hijos. (AFP)


11

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

›› SALTA | LA IDENTIDAD ES UN MISTERIO

NA

“Ojalá que ese cuerpo no sea el de mi hija” El padre de María Cash espera los resultados de la autopsia a restos hallados en Cafayate SALTA.- El hallazgo de un cuerpo sin vida en la localidad salteña de Cafayate causó conmoción e instaló la duda acerca de la identidad del cadáver. Y no tardó en diseminarse la versión de que se trataría de María Cash, la joven de 29 años que desapareció hace nueve meses. La Policía encontró los restos a la altura de la ruta nacional 68, a 15 kilómetros del centro de la localidad calchaquí. En un paraje situado pocos kilómetros al este de la ruta, trabajaron especialistas del Cuerpo de Investigadores Fiscales (CIF) del Ministerio Público y de la División Criminalística, de la Brigada de Investigaciones,

de la comisaría local y del cuerpo de Bomberos de la Policía de Salta. Según informó a LA GACETA Marcelo Báez, vocero del Poder Judicial salteño, se presume que los restos podrían pertenecer a una mujer debido al tamaño de los huesos. Además, precisó que podría tratarse de una persona joven ya que la dentadura se encuentra intacta, sin arreglos odontológicos. Báez adelantó que la autopsia para determinar a quién pertenece el cuerpo y cuáles habrían sido las causas de la muerte- se realizará a partir de las 8 de hoy. En cuanto a la posibilidad de

que se trate de Cash, el vocero explicó que no hay datos certeros que indiquen eso y que en Salta hay un listado de 11 personas desaparecidas (10 mujeres y un hombre), por lo que también podría tratarse de cualquiera de ellas. Por otro lado, el diario salteño “El Tribuno” publicó que el cuerpo tenía un pantalón, una remera y una zapatilla. Y agregó que, a unos metros de éste, la Policía halló ropa interior femenina y algunos accesorios de mujer.

SEPELIOS

 ROLDAN, Gerónimo Lorenzo (q.e.p.d.) Su herma-

 ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) José

ARGAÑARAZ, Virginia (q.e.p.d.) Germán Alfaro y flia. part. con profundo dolor fallec. de querida tía. ARGAÑARAZ, Virginia Rosario (q.e.p.d.) Centro Médico Santiago 615 lamentan fallec. madre estimada Rosi. ARGAÑARAZ, Virginia Rosario (q.e.p.d.) Familia Cancinos partic. con dolor fallecimiento madre querida Rosi.  ARGAÑARAZ, Virginia Rosario de Paliza (q.e.p.d.) Sus hijos: Carlos, Olga y Miguel, Ma. Elena, Rosa, Cristina y Mario, Ma. Ester; nietos y demás fliares. la despiden con amor. inh. hoy hs. 9 C° J. del Angel. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  ARGAÑARAZ de PALIZA, Virginia (q.e.p.d.) Merce-

des S. de Paliza e hijas participan con dolor fallecimiento estimada hermana política y tía.

 ARGAÑARAZ, Virginia (q.e.p.d.) Daniel Ingeniería

SRL lamenta c/prof. dolor fall. Sr. Virginia Argañaraz, madre de nuestro compañero Carlos Paliza.

ARREYES, Olga Carmen (q.e.p.d.) Milton, Susana, Matias, Noemi, Mara, Inés, Zelika, Graciela, Marcelo, Laura y Carolina participan fallecimiento mamá querido José Cedrón.  ARREYES, Olga Carmen (q.e.p.d.) Sus fliares. part. fallec. e inv. sep. hoy hs. 10 C/M. S/V. Belgrano 120 EMPRESA SAN NICOLAS- San Martín 251 Famaillá.

BALAZA, Estela Josefa (q.e.p.d.) Chichí y Marina despiden con dolor a cuñada Estela. BALAZA de RIVADENEIRA, Estela (q.e.p.d.) Sara Valdivieso participa fallecimiento querida Estela. BALAZA de RIVADENEIRA, Estela (q.e.p.d.) Tus cuñados: Marta y Cacho e hijos lamentan prof. tu partida.  BALAZA, Estela Josefa (q.e.p.d.) La familia partic.

con dolor su fall. e inv. sep. hoy hs. 09 C° San Agustín. Sala Velatoria José Colmbres 40. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

 BALAZA, Estela J. (q.e.p.d.) Sus hijas postizas: Adri,

Pame, Caro, Ele, Nadia, Sil, Poly, Chuchy y Belu acompañan en el dolor a querida amiga Mariela.

 BALAZA, Josefa Estela (q.e.p.d.) Su madre Dolores, su hna. Charito y Nino, sobrinos: Judith, Rosalia, David y Jonatan; Lucho, Benjamín; Dámaris, Giuditha, Luiggi, Valentina, Yessica, Benjamín, Rocío y Mateo despiden con mucho dolor a querida tía.  BALAZA, Estela Josefa (q.e.p.d.) Familia Monjes lamenta participar su fallecimiento y eleva oraciones por el eterno descanso de su alma.

na: Carmen Roldán de Isetti; hermano pol.: Manuel Isetti; sobrinos: Ana y flia., Héctor y flia. y Luis Isetti lamentan irreparable pérdida querido Gerónimo.

 ROLDAN, Gerónimo Lorenzo (q.e.p.d.) El señor in-

tendente de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, don Luis Alberto Olea y el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, participan con profundo pesar su fallecimiento y acompañan a sus familiares.

SALA de LAZARTE, Virginia (q.e.p.d.) Sus primas: Berta, Amanda y Eloisa (aus.) partic. su fallec. y elevan oraciones por su eterno descanso. SARDON BEDOYA, Juan de Dios (q.e.p.d.) Marcelo Ferraro y familia participan fallecimiento padre querido amigo Mario. SARDON BEDOYA, Juan de Dios (q.e.p.d.) Dr. Victor Zimmerman y Sr. Sergio Napadensky participan fallecimiento papá estimado Dr. Mario Sardón Traverso.

Esperanzas “Ojalá que ese cuerpo no sea el de mi hija”, rogó Federico Cash,

González y flia., Mary Polo y flia., Nora y Sonia Martorella participan con dolor su fallecimiento.

 ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) Juana y Antonio part. fall. querida Doña Gringa.

U.C.R. de Tafí Viejo participan con dolor fallecimiento abuelita militantes de la Juventud Luis y Nico.

 ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) Osvaldo Jasinski y flia. y César Jasinski participan con dolor su fallecimiento.  ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) Pepe

Daura y María participa con dolor fallecimiento madre estimados amigos. berto, Claudia, Andrea y Gustavo participan con dolor su fallecimiento.

 ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) RO-

TARY CLUB T. VIEJO y RUEDA INTERNA acompañan a querida flia. en el dolor.

 ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) “Se-

ñor recíbela en tu Casa” Empleados de Panificación Zavarella la despiden con cariño y ruegan por su eterno descanso.

 ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) Sus

vecinos flias.: E. Bolívar, Jaimez, Fiqueredo, Paz, Guzmán, Zamora, Mendez, Tejerina y Triviño participan fallecimiento querida y digna vecina.

SARDON BEDOYA, Juan de Dios (q.e.p.d.) Stella Maris Herrera, L. Lourdes Acuña y flia participan con dolor fall. padre de querido amigo Mario.

ALIO, Miguel Ramón (q.e.p.d.) Su esposa Marta; hijos: Miguel y María, Lorena y Rosana; nietos: Josesito e Ignacio part. con profundo dolor su fallec. y elevan oraciones.

ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) Fall. 19.04/12. Sus hijos: Lucho, Juan y Carlos, Nora y Pancho; sus nietos: Raúl, Gabi, Mariu, Luciano, Luis y Nicolás; bisnietos: Pilar, Lucía, Jazmín, Tomás y celina y su fiel colaboradora: Olga nunca te olvidarán e inv. acompañar restos a hs. 11 Cº. T. Viejo C.D. 9 de Julio 778 T. Viejo.

ALIO, Miguel Ramón (q.e.p.d.) Su hermana Norma Alio y flia. lamentan en el dolor irreparable pérdida ALIO, Miguel Ramón (q.e.p.d.) Teresa de Gil y flia. acompañan en el dolor a querida familia.  ALIO, Miguel Ramón (q.e.p.d.) Flia. part. fall. c/restos fueron inhum. ayer C° Aguilares. Serv. EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

 ALIO, Miguel Ramón (Tili) (q.e.p.d.) Nuestro más sentido pésame por fall. papá de amigo Miguel. Grupo de amigos de la mesa “K”.  ANKA, Julio Alberto (q.e.p.d.) Sus hijas, nietos, hermanos, tíos, sobrinos y demás familiares participan con profundo dolor su fallecimiento. Sus restos fueron inh. ayer en C° La Ramada de Arriba. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 BALAZA, Josefa Estela (q.e.p.d.) Personal Dest. Po-

licial CPA lamenta fallecimiento madre estimado compañero Rodrigo Rivadeneira.

siempre en nuestros corazones. Tu tía Mecha, Pancho, Silvia, Cecilia y Gaby.

ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) “Nona, gracias por enseñarnos como vivir cada día”. Tus nietos: Luis, Nico, Ceci y Lu.

Gómez Lobo, Gómez Orona, Gómez Salinas Torres, lamentan irreparable pérdida querida sobrina y prima y elevan oraciones por su eterno descanso.

ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) Sobrinos: Elsa, Roberto y Mabel Monteros y flias. part. c/dolor su fall.

GRAMAJO, Francisco (q.e.p.d.) Gerentes, Cuerpo Médico y compañeros de Sanatorio Regional lamentan fallec. madre de Estela Quiroga

 CARO, Fabiana (q.e.p.d.) Sus tíos y primos Flias.:

BRIZUELA, Manuel (q.e.p.d.) Agrupación Gauchos de Güemes de Los Cordoba y El Polear part.fall. padre querido Gaucho Manuel Bizuela DE SIMONE de ZAVARELLA, Adelina (q.e.p.d.) Descansa en Paz tía querida. Salvador, Virginia y Rosalía.  DE SIMONE, Adelina (q.e.p.d.) Fall. 19/04/12. Flia.

inv. sep. hoy a hs. 11 C° Tafi Viejo C/M. 9 de Julio 750 T. Viejo. EMP. RICARDO C.MORA Congreso 220

 DE SIMONE, Adelina (q.e.p.d.) Fall.19/04/12. ISSPT

inv. sep. hoy a hs. 11 C° Tafi Viejo C/M. 9 de Julio 750 T.Viejo - EMP. RICARDO C.MORA Congreso 220

FILIPEZUK, Juan Carlos (q.e.p.d.) Sra, hijas, hijos pol. nietos y bisnietos lamentan su fallecimiento

 GRAMAJO, Francisca Yolanda (q.ep.d.) La flia. part.

ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) Alberto Martínez y flia. part. con dolor fallec. madre queridos amigos ZAVARELLA, Adelina de Simone de (q.e.p.d.) Chichí y Porota partic. c/dolor fallec. madre de amigos Lucho y Carlos ZAVARELLA, Adelina de Simone de (q.e.p.d.) El Centro de Industriales Panaderos de Tucumán lamenta fall madre digno Tesorero Luis Zavarella. ZAVARELLA, Adelina de Simone de (q.e.p.d.) Flavio Raimondo y flia part fall madre queridos Lucho y Carlitos.

 FILIPEZUK, Juan Carlos (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Oscar Chaile, Mary Chaile y flias. part. fall. querido tío.

 MEDINA, Juan Pablo (q.e.p.d.) Flia inv. sep. Hs.

16.30 C/Local C/D Sta. Rosa de Leales. Servicio PREVISION FAMILIAR 24 de Setiembre 987.

 PEREZ, Alberto Nicolás (q.e.p.d.) Fall. 19/04/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° P. la Paz. Partirá hoy hs. 11 Salas Vel. GALVEZ Av. Colón 750. Serv. EMPRESA GALVEZ - Junín 40.  ROLDAN, Gerónimo Lorenzo (q.e.p.d.) Fall.

19/04/12. Su esposa: Elva Nuñez , hijos: Silvia, Carlos, Graciela, Susy y Romina, su hijo pol.: Marcelo y nieta participan con dolor fallec. e inv. sep. hoy hs. 10 C° Oeste de Monteros C/M Orán - Monteros.

 ROLDAN, Gerónimo Lorenzo (q.e.p.d.) Su flia. part. fallec. e inv. sep. hoy hs. 10 C/M Orán - Monteros. Serv. EMPRESA FRANCISCO SERRA-Monteros.

ZAVARELLA, Adelina de Simone de (q.e.p.d.) La Comisión Direct. del Centro Industr Panaderos Tuc lamenta fallec madre digno Tesorero Luis Zavarella.

ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) Rafael Fernández y sra. ruegan una oración por su descanso.  ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) Ar-

naldo Orlandi y Sra., Angel Valdez y flia, Suntina Orlandi, Atilio y Miguel Roberto participan con dolor fallecimiento querida vecina y amiga.

 ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) Flia. Mairata participa con dolor su fallecimiento.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Josefina Vargas de Linares y flia. part. con dolor fall. querido Manuel

HUAIER, Marcelo (q.e.p.d.) Ramón Angel Guerra participa fallecimiento padre querido Ing. Emilio.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Junta de Regantes Canal San Martín y Usuarios del Sistema, participan fallecimiento Ex. Presidente.

 HUAIER, Marcelo (q.e.p.d.) Flia. Pasqualini participa fallecimiento abuelo de Belén.  HUAIER, Marcelo (q.e.p.d.) Patricia Jalil e hijos acompañan a querido Mili y flia. en este momento.

JANDAR de APAS, Argentina Victoria (R.A.) C.P.N. José Camel Yamúss y flia. participan fallecimiento estimada Suria y acompañan en su dolor a sus hijos: Rubén, Javier, Julio y Jorge. LEAL de VALDEZ, Nélida (q.e.p.d.) Flia. Zelarayán part. con dolor fall. querida dña. Nelly, elevan oraciones  LEAL de VALDEZ, Nélida (q.e.p.d.) Com. educ. IES Dr. M. Campero acompaña a prof Lasteña en dolor

LEONARD, Carmen Magdalena (q.e.p.d.) Amigos de Colegio Médico, ColMed y Caja de Jubilaciones, acompañan en el dolor a su hermano Dr. F.Roberto Leonard.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Flia. part. fall. c/restos inhumados ayer C° Concepción. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. 03865-422273

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Su esposa Emma Fernández participa con dolor irreparable pérdida.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Tu hijo Coco, kiki, tus nietos y bisnietos te recordarán por siempre con mucho amor.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Tus nietos: Juan Manuel Moreno, Fernanda, Juan Antonio y Guadalupe lamentan irreparable pérdida.

 CARO, Fabiana (q.e.p.d.) Querida Fabi vivirás por

 BALAZA, Estela Josefa (q.e.p.d.) Gladys y Daniel

Marranzino lamentan participar fallecimiento querida amiga.

HUAIER, Marcelo (q.e.p.d.) María Mercedes Robinson, hijos y nietos partic. su fallecimiento.

 ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) Ro-

PARTICIPACIONES

SARDON BEDOYA, Juan de Dios (q.e.p.d.) CLINICA MAYO participa el fallecimiento padre de estimado Dr. Mario Sardón Traverso.

ANGUSTIA. La familia Cash está “cruzando los dedos” para que no sea ella.

 ZAVARELLA, Adelina De Simone de (q.e.p.d.) La

SARDON BEDOYA, Juan de Dios (q.e.p.d.) Servicio de Cirugía de CLINICA MAYO lamenta participar fallecimiento padre querido Dr. Mario Sardón.

SARDON BEDOYA, Juan De Dios (q.e.p.d.) UATRE-OSPRERA participan fallecimiento padre de estimado Dr. Sardon Traverso.

padre de la joven que está desaparecida desde el 8 de julio de 2011. “El hecho es concreto, se encontró un cuerpo enterrado, pero lo único que se puede hacer es calmar la adrenalina y calmar la desesperación de la madre hasta que tengamos información”, expresó en diálogo con medios porteños. En ese sentido, sostuvo que él y su familia están “cruzando los dedos” para que no sea ella. El pasado 22 de febrero el Gobierno ofreció una recompensa de $ 200.000 pesos, dentro del territorio nacional, para quien aportara datos útiles que sirvan para dar con su paradero. (Especial)

con dolor su fall. y que restos fueron inhumados ayer C° San Antonio de Padua. SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

HUAIER, Marcelo (q.e.p.d.) Fall. 18/04/12. Su esposa Teresa; sus hijos: Emilio y Mónica, Sergio e Isolina, Rossana y Sergio, María Eugenia y sus nietos, part. con dolor su fallec. HUAIER, Marcelo (q.e.p.d.) Sus sobrinos: María Angélica, Cristina y Teresa Nazur y sus familias participan fallecimiento querido tío. HUAIER, Marcelo (q.e.p.d.) Directorio y Personal de NEGRITA SA. participan fallecimiento padre estimado Emilio. HUAIER, Marcelo (q.e.p.d.) Flia. Jauffroy, lamenta fallec. padre asesor y amigo Ing. Emilio Huaier. HUAIER, Marcelo (q.e.p.d.) Jaime Soler y flia. part. su fall. HUAIER, Marcelo (q.e.p.d.) Marcelo Arriazu Robinson y Paola Bossi e hijos part su fallecimiento.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Su hija política Ana Vargas; nietos: Anita y Guido, Víctor y Vanessa; Rossana y Pablo, Alejandra; bisnietos: Sofi, Facu, Ignacio y Valentina, lamentan fallecimiento querido abuelo.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Cristina Hernández y Reinaldo Ponce y sus hijas participan con dolor fallecimineto querido tío Manuel.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Junta PRO-SALUD El Molino participa fallecimiento de su digno Presidente miembro fundador y constante ejecutor y acompañan a su flia. Su obra permanecerá en el tiempo. MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) La Comunidad de El Molino participa fallecimiento distinguido benefactor y hombre de bien.

TORRES, Héctor René. Ing. (q.e.p.d.) Colegio Ing. Civiles Tucumán lamenta fall. digno Matriculado Vitalicio

TORRES, Héctor René. Ing. (q.e.p.d.) Compañeros Peronismo Historico part. con dolor su fallecimiento.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Liga de Madres de El Molino partic. fall. hermano y padre político de dirigentes Kiky, Anita, Charito elevando oraciones por su eterno descanso.

 TORRES, Héctor René (q.e.p.d.) Guillermo Arce y Juan Annsonaud part. fallec. papá querido Yodi.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Luis María Gut, Luis María Gut (h), José Pacheco, Luis Gil, Carlos Pintor, Alfredo Dip, Gerardo Orlando, Mariano Porra, Ariel Romera, Fernando Martín y Luis Martín part. fallec. querido Don Manuel y acompañan a flia. en su dolor.

WUSCOVI, Angel César (q.e.p.d.) Antonio Matas participa con dolor fallecimiento dilecto amigo

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) María A. Molina de Gut, Juan Carlos Gut y Luis María Gut y flias. partic. fallec. y acompañan a su familia. MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) PETROARSA S.A. partic. con dolor fallec. estimado amigo y cliente. MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Roberto Quinteros y flia. partic. fallec. abuelo querida Rossana. MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Rolando Guchea e hijos, partic. con dolor fallec. estimado Manuel y acompañan a hijos y nietos en su dolor. MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Silvana Cruz, Elizabeth Gil Romero, Sandra Villafañe y Belén Zeballos lamentan fallecimiento abuelo de queridas amigas C.P.N. Anita y Rossana.  MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) El H.C.D. del Colegio de Abogados del Sur participa con dolor fallecimiento abuelo Dra. Liliana Beatriz Moreno.  MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Fernando

 TORRES, Héctor René. Ing. (q.e.p.d.) Susana M. de Barone y flia. lamentan fallec. papá querida Viviana.

WUSCOVI, Angel César (q.e.p.d.) Asunción Conejos de Nieva y flia. acompañan en su dolor a los Dres. Daniel y Luis.

WUSCOVI, Angel César (q.e.p.d.) El H.C.D. del Colegio de Odontólogos de Tuc. part. fallecimiento estimado colegiado, y acompañan en el dolor a su flia. ante irreparable pérdida.

WUSCOVI, Angel César (q.e.p.d.) Kita, Atilio e hijos part. con dolor fall. esposo de nuestra querida Bebi, como así a sus hijos.

WUSCOVI, Angel César (q.e.p.d.) Luis y Pocha Muruaga e hijos: Luis F. y Ma. del P. acompañan a querida flia. en su dolor.

WUSCOVI, Angel César (q.e.p.d.) Salecia y Darío, Mili y Hugo, Anita y Ricardo, M. Elvira y Pablo, Marta y Cristian acompañan a Mariana y flia. en este difícil momento.  WUSCOVI, Angel César. Dr. (q.e.p.d.) Gabriela Sancho Miñano e hijos acompañan a su familia con produndo dolor.

 MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) La Comun.

 WUSCOVI, Angel César. Dr. (q.e.p.d.) Los compañeros y amigos del Colegio Nacional participan con dolor su fallecimiento y acompañan a su familia.

 MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) María Agus-

 WUSCOVI, Angel César (q.e.p.d.) Benjamín G. Colombres y Sra. participan fallecimiento padre de querido amigo Daniel.

Educ. de la Esc. N° 19 El Molino partic. fallec. digno benefactor del establecimiento y elevan oraciones.

tina y Gabriel Guanco participa con dolor irreparable perdida querido vecino y amigo Manuel.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Alicia y Sixto Navarro lamentan fallecimiento querido Manuel.

TORRES, Héctor René. Ing. Civil (CL) (q.e.p.d.) Fernando Sánchez y flia., lamentan participar su fallecimiento.

TORRES, Héctor René. Ing. (q.e.p.d.) Ing. Luis Juárez y Sra. part. fall.

Rodolfo Torres y flia. participan con dolor su fallecimiento y elevan oraciones por su alma.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Félix y Magdalena Fernández y sus familias lamentan participar fallecimiento querido tío Manuel.

SANCHES de PALACIO, Elva (q.e.p.d.) Julio Amado y flia. lamentan part. fallec. madre de querido amigo Marcos y acompañan a sus familiares.

 MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Recursos Hídricos Concepción lamenta fallecimiento colaborador y usuario de ésta repartición.

MISAS Y FUNERALES

 MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Tu fiel servidora Eliana, lamenta su fallecimiento.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) ANZUC S.R.L. - Dpto. Caña participa con profundo dolor fallecimiento padre estimado Coco.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) C.P.N. César Manuel Díaz, lamenta fallecimiento querido amigo y acompaña en el dolor a su familia.

 MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Tus amigos

Luis Paradi y flia. lamentan irreparable pérdida y acompañan a flia. entan dificil momento.

OREJON, Roberto Luis (q.e.p.d.) Boletín Oficial part. fall. padre de su colaboradora Marcela.  OREJON, Roberto Luis (q.e.p.d.) Nataly, Susana y Antonio part. con dolor fall. padre querida Alba.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) Daniel Andreo y Sra. part. con dolor fall. padre querido amigo Coco.

SALGUERO, María Elsa (q.e.p.d.) Directivos y Personal ByV TRANSPORTE S.R.L. lamentan fall. madre estimado colaborador Juan Carlos.

MORENO LINARES, Manuel (q.e.p.d.) El C.G.C.E.T. Deleg. Sud, partic. fall. abuelo C.P.N. Ana María y Rossana elevando oraciones por su alma

SANCHES de PALACIO, Elva (q.e.p.d.) José Ignacio Hael y flia. lamenta fall. padre querido amigo Marcos y Bety y ruegan oraciones.

DAGNILLO, Luis Conrado (q.e.p.d.) Al cumplirse un año de su fallecimiento su flia. invita a misa hoy a 19.30 hs en Pquia. Ntra. Sra. del Valle.

VILLAGRA DELGADO, Ramón G. (q.e.p.d.) En el 1° mes de fall., su flia. agradece innumerables muestras de afecto recibidas e invita a la misa que se oficiará hoy a hs. 20 en Capilla Ntra. Sra. de Lourdes. (Col. Sagrado Corazón).

RECORDATORIOS ROJAS, Francisco Humberto (q.e.p.d.) A seis años de tu partida, estas siempre presente en nuestros corazones. Su esposa e hijos.


12

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 20 DE ABRIL DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL Una testigo señaló a una de las imputadas como la encargada del local “Desafío”, en La Rioja

Cintya dijo que se prostituyó para conseguir dinero para el pasaje de vuelta. 50% de ganancia

“Tuve que prostituirme para pagar el pasaje” “Es ella, la rubia de remera celeste”, dijo Cintya G., apuntando su dedo a la mujer que estaba sentada en la primera fila. Aunque dijo que no sabía su nombre, la persona a quien señalaba como la encargada del prostíbulo “Desafío” era María Azucena Márquez, una de las imputadas por la desaparición de María de los Ángeles “Marita” Verón. Cintya G, que declaró ayer en el juicio oral, contó que conoció a Daniel Verón por un ex novio. En un bar, mientras charlaban, conoció la historia de Marita, y encontró una coincidencia. En el verano de 2001, la joven había estado en el “Desafío”, uno de los prostíbulos de La Rioja en los que se presume que también estuvo Marita, según la acusación. “Fue hace 11 años. Teníamos problemas en mi familia y necesitaba trabajo. Una vecina vio un aviso en el diario, en el que buscaban chicas para trabajar en un bar en La Rioja. Nos contactamos con un tal Alejandro, que nos llevó a la terminal porque tenía que recibir los pasajes para que viaje-

mos, que le enviaba una tal ‘Doña Claudia’”, relató la joven. “La Chaya” La muchacha no recordó la fecha exacta en la que llegó a La Rioja. Estuvo menos de un mes, y se acordó que en esa época se celebraba la fiesta de “La Chaya”. “Cuando llegamos, tomamos contacto con esta señora que le decían ‘doña Claudia’. Era rubia, pelo largo, con flequillo. Creo haber visto que está aquí”, manifestó Cintya G. El abogado José D’Antona pidió que la testigo señalara a quién se refería, y pese a la oposición de los abogados defensores, el tribunal aceptó. “Es una manifestación espontánea de la testigo”, dijo el presidente Alberto Piedrabuena. La joven se dio la vuelta, y señaló a Márquez, de quien se dejó en claro que no sabía cómo se llamaba, sino que la conocía por el apodo. También dijo que sabía que al dueño del prostíbulo le decían “Chenga”, aunque tampoco sabía su nombre legal.

“Llegamos, vi que había varias mujeres. Mi amiga estaba con su hijo. Le preguntamos a las chicas qué había que hacer y nos dicen que era un prostíbulo. Tuvimos que quedarnos porque al hombre que nos llevó había que devolverle la plata del pasaje”, relató Cintya G.

Calvario En ese momento, según la joven, empezó su calvario. “No quería quedarme. No me importaba si me pagaban o no, me quería ir de ese prostíbulo. Con ‘doña Claudia’ hablé muy poco porque tenía un carácter muy fuerte, no se podía hablar con ella”, manifestó. La testigo admitió que allí tuvo que prostituirse. “Éramos unas 25 a 30 chicas. Casi la mayoría eran brasileñas, pero también había chicas de La Rioja y de Tucumán. No me quedó otra que prostituirme, tenía que pagarme el pasaje para volver”, afirmó. Aunque no se llevaban registros de la cantidad de veces que atendió clientes, Cintya G. dijo que le correspondía el 50% de la

ganancia. “Cuando me fui, ‘doña Claudia’ me pagó. Ella tenía anotado cuánto me tenía que descontar por las multas. No me importó, yo quería irme de ahí y tener por lo menos para el pasaje”, contó la testigo. En un allanamiento que realizó la Policía, la joven conoció a “Chenga”. “Nos hicieron salir por el costado, donde nos esperaba un auto y nos llevaron de ahí. Estaba el dueño”, dijo. Su amiga tuvo que quedarse en el local, según contó Cintya G., porque debía más dinero. Tenía que pagar niñera, leche y todas esas cosas. Cuando me vine, me dieron $ 500 porque ella pidió que le enviaran para su familia”, describió la testigo. La mujer fue clara cuando los abogados la interrogaron. “No vi a Marita Verón en ese lugar”, comentó. Así, volvió a reflotar en la audiencia una parte de su pasado que había intentado enterrar. “Nunca más volví a La Rioja. Tampoco denuncié esta situación; en mi casa no sabían por todo lo que pasé”, resumió.

LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

“LA DE REMERA CELESTE”. Márquez fue señalada ayer por una testigo.

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Chocó, cayó al canal y salió ileso

Buscaron rastros de Chiaro en Anfama

El conductor de un Peugeot 207 azul, Rodrigo Rubén Toscano, de 29 años, circulaba de norte a sur por el Camino del Perú, ayer a las 18. Por San Martín viajaba, de este a oeste, un Renault Logan guiado por María Eugenia Aoed. Según fuentes policiales, este vehículo habría chocado el costado izquierdo del Peugeot cuando intentó girar en la esquina. Como consecuencia, Toscano habría perdido el control del rodado y cayó al canal, media cuadra antes de llegar a la avenida Mate de Luna. Pese a la gravedad del impacto, el hombre logró salir del auto por sus propios medios y sólo habría sufrido heridas leves.

Intenso rastrillaje para encontrar a la mujer A pocos días de cumplirse los dos meses de la desaparición de Marcela Chiaro, su paradero continúa siendo una incógnita. Los investigadores creen que la mujer pudo haber sido asesinada. El veterinario Luis Corral y su presunta amante, Paola Castro, continúan detenidos, acusados de la desaparición de la mujer. La Policía volvió a realizar rastrillajes tratando de hallar rastros de la mujer. El martes los trabajos se concentraron en la zona de Horco Molle, pero ayer se buscó restos de Chiaro en el camino de servicio del acueducto ubicado entre Anfama y San Javier, a pocos kilómetros de la ruta 341. El dato que había recibido la Policía señalaba que se había visto circular un vehículo desconocido en el camino que une Anfama

con El Siambón. Los testigos describieron un vehículo que tendría características similares al de Corral, y la fecha en la que habría ocurrido este extraño movimiento coincide con los días posteriores a la desaparición. Un equipo coordinado por varias divisiones de la Policía, a cargo del comisario José Luis Salas, se dirigieron a ese paraje por orden del fiscal Guillermo Herrera. Sin embargo, el resultado fue negativo. Según anticiparon la fuentes consultadas, se continuará rastrillando otras localidades aunque estas tareas estarán condicionadas por el clima. “No se puede trabajar con lluvia. Estamos analizando en qué lugar continuaremos los rastrillajes, pero continuaremos la búsqueda”, señalaron desde la investigación.

Pidió pasar al baño y confesó que se tragó 80 cápsulas con cocaína Cuatro hombres fueron detenidos el miércoles en Villa 9 de Julio, y uno de ellos, proveniente de Salta, transportaba droga en su estómago La transpiración comenzó a correr por su rostro. Estaba visiblemente inquieto, como nervioso. “Por favor, necesito pasar al baño”, les dijo a los policías que revisaban su mochila y las de sus compañeros. “En un rato”, le dijo uno de los oficiales. La situación era tan desesperante para el joven de 18 años, que no le quedó otra alternativa que confesar. “Por favor, me tragué 80 cápsulas con cocaína, necesito ir al baño”, reconoció. El y otros tres hombres quedaron detenidos el miércoles a disposición del Juzgado Federal N°1, a

cargo de Daniel Bejas, luego que él admitiera que transportaba la droga en su estómago desde Salta. Esa modalidad, conocida como “mula”, es una de las principales que utilizan los narcos en Argentina para trasladar cocaína. El hallazgo de la droga se dio casi de casualidad, y fue la actitud de los cuatro muchachos lo que llamó la atención de los policías. Cerca de las 12.30, los oficiales Alejandro Siwecky, Omar Carrizo, Luis Pratesi, Luis Ocampo y Luis Fadel, recorrían Villa 9 de Julio, cuando observaron que los hombres, al ver

los patrulleros, comenzaron a correr. El personal del Área Investigativa de la Seccional 10ª alcanzó a los muchachos, quienes alegaban ser de la zona. Pero la tonada de tres de ellos indicaba que eran oriundos de otras provincias, por lo que los llevaron hasta la sede de la dependencia, en el Parque 9 de Julio. Allí descubrieron que sólo uno residía en Villa 9 de Julio. Se trataba de “Miky”, de 41 años. Otros dos jóvenes, de 18 y 19 años, habían llegado a la terminal de Ómnibus a las 7, procedentes de Tartagal. El

cuarto hombre, “El Chaqueño”, arribó al mismo horario, pero proveniente de Resistencia. Los tres tenían los pasajes en las mochilas. En uno de los equipajes había tres bolsas. Dos contenían una sustancia blanca, que se cree es harina. La tercera bolsa, según informaron fuentes policiales, contenía 260 gramos de cocaína. Mientras los oficiales realizaban el procedimiento, el joven de 18 años empezó a pedir que lo dejaran pasar al baño. Finalmente confesó que le dolía el estómago, y que se había tragado las 80 cápsulas,

de las cuales ya había evacuado 20. En los sanitarios de la dependencia, el muchacho evacuó otras 14. Todas contenían cocaína, según determinaron los expertos de la Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop). Según la declaración del joven “mula”, un colombiano lo contactó en Tartagal y le ofreció pagarle 400 dólares por la operación. Debía traer la droga a Tucumán, y se presume que “El Chaqueño” iba a proseguir viaje, a un destino aún desconocido. Bejas ordenó que los cuatro dete-

nidos fuesen trasladados al Centro de Salud, para que se les realizaran radiografías a sus cuerpos, y para que la “mula” terminase de evacuar las cápsulas de su cuerpo, sin que corriese riesgo su vida. Luego, quedaron alojados en la alcaidía de la Dirección General de Investigaciones. El procedimiento de los policías fue supervisado personalmente por el jefe de la Regional Capital, Antonio Quinteros. Los cuatro hombres deberán explicarle a Bejas cuál era el rol de cada uno en el transporte de la cocaína.


20-04-2012 LA GACETA