Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, VIERNES 20 DE ENERO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

San Martín volvió a caer en un amistoso de pretemporada ante Quilmes y sumó su segunda derrota consecutiva. El equipo acumula la bronca necesaria para descargarse en el Monumental.

Carlos Fondacaro quiere sacar de su paladar dos sabores amargos en estos partidos: en 2010 sufrió a “Ratón” Ibáñez y al primero de 2012 se lo perdió por una lesión repentina. “Necesito jugarlo”, dijo.

GENTILEZA FOTO DE SANTIAGO ESPECHE

FOTOS DE DIEGO IZQUIERDO (ESPECIAL LA GACETA ) - LEO NOLI

LA GACETA / FOTO DE NICOLÁS IRIARTE

LATERAL I. Fabián García jugó ayer y espera estar entre los 11, el domingo desde las 18.15.

LATERAL II. Carlos no para de correr y transpirar pensando en el clásico del domingo.

PÁGINAS 4 Y 5


2

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

VERANOESTÁ QUE ARDE

EL

ROMÁN RIQUELME

PEP GUARDIOLA

¿TODO VUELVE?

UN DESEO DE CUMPLEAÑOS

Al 10 no le llegó la invitación de Palermo para participar de su partido despedida/homenaje. No se hizo drama. “Ojalá que Martín disfrute su día”, tiró. ¿Qué hará Román cuando organice su propio homenaje? ¿Devolverá gentilezas? “Yo no sé qué voy a hacer cuando termine de jugar. No sé qué puede pasar más adelante”. ¿Pagará con la misma moneda?

Hasta llegaron a pensar en Bielsa para reemplazarlo. Pero el DT aún no dejó Barcelona. Es más, justo el día de su cumpleaños 41 pensó en estirar la estadía. “Gracias a vosotros me siento con fuerzas para continuar, vosotros me animáis a seguir”, tiró en el brindis. El cuerpo técnico captó el mensaje. Y bueno, Pep tiene todo para seguir.

LULI FERNÁNDEZ LA QUE ESPERA... DESESPERA Pablo Mouche está en Tandil preparándose con Boca de cara a los tres torneos que deberá afrontar su equipo en la primera parte del año. La que no aguanta las ganas de volverlo a ver es su novia. “Cada vez falta menos! Dioooosssss que se termine la pretemporada!!!” expresó la modelo desde su cuenta en Twitter (@lulifernandezok). Las agujas del reloj de “Luli” corren más lento que de costumbre durante el verano.

“ ”

Como el juego lindo no te asegura salir campeón, sólo importa ganar. Por eso, el fútbol argentino se acostumbró a los equipos mezquinos

DIEGO POZO COLÓN

PEPE TRANQUILOS... FUE SIN INTENCIÓN Se ganó enemigos en cada rincón del mundo luego del pisotón que le acertó a “La Pulga” en pleno derby. “Con respecto a la jugada con Leo Messi quiero decir que fue un acto involuntario. Pero aun así, si él se siente ofendido, le pido disculpas”. Aplausos para el “merengue” Pepe que encontró explicaciones donde nadie más pudo hacerlo. Tremendo.

LA BALANZA

LA

ILUSIÓN DE BOCA Recién llegó y ya lo piden para los clásicos de verano. El “Tanque” Silva es la esperanza de los hinchas.

VIOLENCIA SIN FIN ¿Quién va a detener a los violentos del fútbol argentino? Por ahora, nadie. La lista de víctimas no para de crecer.

SÓLO PINTA FRANCIA

=

Otra vez, PSG fue el que más ganas mostró de sumar a Carlos Tevez. El equipo quiere arreglar el tema con el “City”.

D’ALESSANDRO ¿TE SUENA SHANGAI? El ex River habría aceptado la negociación. Ahora le tocaría dejar Inter de Porto Alegre y volar hacia China, al Shangai Shenua del lejano país. Claro, a Andrés lo tentó la gran oferta de los orientales: 10 millones de dólares por dos años. Los cariocas también quedarían contentos ya que recibirían por la transacción al menos siete millones de verdes.


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

Torneo de Verano | Copa Ciudad de Mar del Plata

Con Trezeguet, el “millonario” volvió a sentirse de Primera River venció a Racing y se quedó con el primer título del año TELAM

MAR DEL PLATA.- River sacudió la pachorra veraniega de los torneos de estación y se convirtió nada menos que en el primer campeón de 2012. Fue 2-1 sobre Racing, y la Copa Ciudad de Mar del Plata partió hacia Núñez. Con “Chori” Domínguez a la cabeza, al “millo” le alcanzó el PT para marcar diferencias, aunque lo terminó de resolver todo en el complemento. El primer gol llegó a través de un viejo conocido, de esos que siempre tienen el arco entre ceja y ceja. Aunque sus balas suelen salir disparadas hacia cualquier parte, ayer fue todo lo contrario: Rogelio Funes Mori no dudó ni se puso nervioso, se la picó a Sebastián Saja y la mandó a guardar. El delantero no hizo más que establecer en el resultado lo que el “millo” demostraba en cancha: la clarísima ventaja de su equipo sobre el de Basile. Si bien los de “Coco” pudieron inquietar a través de su crack, “Gio” Moreno, la fortaleza “millonaria” no sucumbió. Cuando River se achanchó, el partido cayó en un pozo. Matías Almeyda cazó la situación y para avivar la onda mandó a David Trezeguet al campo. Los aplausos no se hicieron esperar, y las chances del franco-argentino en el área rival, menos. Sí, Trezeguet mostró su jerarquía de entrada. Con un gol de otra categoría estiró ventajas, e hizo de su debut la fiesta perfecta. El acierto de “Teo” Gutiérrez en el penal del final no le sirvió de nada a un pobre Racing que vio cómo el merecido campeón alzó la copa en su cara. (Especial)

RACING RIVER

1 2

RACING: Sebastián Saja; Marcos Cáceres, Matías Martínez, Cahais y Lucas Licht; Iván Pillud, Gonzalo Espinoza, Claudio Yacob y Lucas Castro; Giovanni Moreno; y Teófilo Gutiérrez. DT: Alfio Basile. ■ RIVER: Daniel Vega; Luciano Vella, Maidana, Ramiro Funes Mori y Carlos Arano; Ponzio, Ezequiel Cirigliano y Lucas Ocampos; Domínguez; Rogelio Funes Mori y Cavenaghi. DT: Matías Almeyda. ■

GOLES: PRIMER TIEMPO: 6´ Rogelio Funes Mori (R). SEGUNDO TIEMPO: 40´ Trezeguet (R) y 42´ Gutiérrez, de penal (RC). CAMBIOS: 46´ Bruno Zuculini por Espinoza y Luciano Aued por Pillud (RC), Juan Manuel Diaz por Arano (R), 61’ Carlos Sánchez por Ocampos (R), 68’ David Trezeguet por Cavenaghi (R) y Abecasis por Domínguez (R) y 71´ Viola por Castro (RC). ESTADIO: José María Minella. ÁRBITRO: Pablo Lunati. ■

3

FÚTBOL AL DÍA BOCA. Santiago Silva ya practicó a la par de sus nuevos compañeros. Pero el “Tanque” no es el único refuerzo de Falcioni. Pablo Ledesma se sumó ayer a la pretemporada en Tandil, luego de firmar contrato por tres años.

■ SAN LORENZO. El equipo dejó Mar del Plata para seguir la pretemporada en su propio estadio, el Nuevo Gasómetro. Bottinelli no podrá entrenarse durante 10 días, ya que sufrió el desprendimiento de una cicatriz que le quedó de un desgarro pasado.

ESTUDIANTES. Mariano Andújar volvió al club, por seis meses a préstamo y con un cargo de 100.000 dólares. El arquero dejó Catania pero aún no se sabe quién ocupará el arco platense. También siguen Villar y Albil.

■ VÉLEZ. El equipo se prepara para afrontar una seguidilla importante. Todavía le quedan dos amistosos en Punta del Este y ya hay programados otros duelos en Buenos Aires: el lunes recibirán a Defensa y Justicia, el miércoles a Olimpo y el sábado siguiente a Quilmes.

GODOY CRUZ. El club rechazó la oferta del “ciclón” (cerca de un millón de dólares por el 50% del pase) por Diego Villar. “Ahora tengo que aceptar la decisión. Ojalá que a San Lorenzo le vaya de la mejor manera. Valoro el esfuerzo que hicieron para llevarme”, explicó el jugador.

EN LA MIRA. Daniel Díaz y Humberto Suazo son los dos nuevos nombres que están en la carpeta de Racing. Fue el presidente Gastón Cogorno quien lo afirmó. “Los dos interesan y hay otros”, dijo el directivo.

¿SE VA?. El presidente de Boca, Daniel Angelici, reconoció que tiene una oferta para que el delantero juvenil Sergio Araujo pase a préstamo por seis meses al Villarreal B, de España. Con varios delanteros por delante de él en el plantel, la propuesta interesa para que el pibe vaya a mostrarse y ganar rodaje. Sin embargo, la última palabra la tendrá el DT, Julio César Falcioni.

RESPUESTA INMEDIATA. Luego del pisotón de Pepe sobre Lionel Messi, Wayne Rooney salió a criticarlo. “Es un idiota”, dijo el delantero de Manchester United. Quien le contestó después fue Guti (ex galáctico), a través de su Twitter: “me río de Rooney. Santos hay muchos, pero en el cielo. Si quiere ser santo, que predique con el ejemplo. Hacer cosas incorrectas es de humanos”.

ESPAÑA. Con la goleada de Valencia, 4 a 1 sobre Levante, concluyeron los partidos de ida por los cuartos de final de la Copa del Rey.

■ ITALIA. Inter venció 2-1 a Genoa y logró la clasificación a los cuartos de final de la Copa Italia. Los demás partidos de la serie se jugarán el 24, 25 y 26 de enero y serán los siguientes: Inter-Napoli, Juventus-Roma, Chievo Verona-Siena y Milan-Lazio.

LOCURA. Rogelio Funes Mori marcó el primer gol de los “millonarios”.

El gol tiene un sabor único para mí. El grupo ha trabajado extraordinariamente. No conocí grupos que trabajen como este. Es el inicio de una nueva aventura, pero falta lo mejor. Contra Boca iremos con todo

DAVID TREZEGUET DEBUTÓ CON UN GOL

Mendoza, una tierra de copas Desde las 22.10 y en el estadio “Malvinas Argentinas”, se jugará la primera jornada de la Copa Ciudad de Mendoza entre Godoy Cruz y San Martín de San Juan. Del torneo, además participará San Lorenzo que entrará en acción el lunes en el mismo horario cuando choque contra los sanjuaninos en el escenario de esta noche.


4

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

5

El Clásico | Torneo de Veraano 100 años LA GACETA El partido del domingo fue adelanntado 15 minutos y así, comenzará a las 18.15 para evitar que la vuuelta de los visitantes sea de noche

RINCÓN “SANTO” CURIOSIDAD. Un auxiliar de Quilmes ofició de árbitro del encuentro y Ricardo Caruso Lombardi se desempeñó como juez de línea. No fueron pocos los hinchas “santos” que le gritaron bombero al técnico de los “cerveceros”. El original personaje, lejos de enojarse de la ocurrencia, se despachó con una sonrisa.

Un final para nada “feliz” Un Fondacaro modelo 2012 San Martín se despidió de Mar del Plata con otra derrota en un amistoso El lateral la pasó mal, pero inició el año a full y con ganas de revancha FOTO DE DIEGO IZQUIERDO (ESPECIAL PARA LA GACETA)

MIGUEL DÉCIMA REDACCIÓN LA GACETA ENVIADO ESPECIAL A MAR DEL PLATA

@mdecima31 mdecima@lagaceta.com.ar

■ LA DESPEDIDA. Hoy el plantel de San Martín emprenderá el regreso al “Jardín de la República”. A la mañana, esta previsto realizar una tarea táctica técnica en el club Banco Nación. Luego de almorzar en un restaurante de la calle Belgrano al 1.700, retornará en un micro de la empresa Transfer Line.

LA GACETA en Mar del Plata

EL CLÁSICO.- A su arribo los 18 jugadores que el técnico convoque para el clásico del domingo quedarán concentrados en el hotel de avenida Soldatti al 300. ■

ESPERANDO

■ VIEJO CONOCIDO. Para Jorge Serrano no fue un partido más. El muchacho de Los Vallistos que ahora juega en Quilmes, por primera vez en su carrera, enfrentó al equipo que le dio vuelo a su carrera deportiva. Por eso cuando el plantel “santo” llegó al estadio, “Chopy” saludó a sus ex compañeros y cruzó chanzas con el “Ratón” Ibáñez y Nicolás Herrera.

OPTIMISTA. Nicolás Triviño, el defensor que se lesionó en la rodilla derecha frente a Gimnasia y Esgrima La Plata, se mostró contento con la recuperación física que experimentó en estos días. Aunque prácticamente está descartado para el partido del domingo. Jorge Scolari sólo realizó tareas físicas al costado del campo.

■ TICKETS. Las 5.700 entradas se pondrán a la venta desde el domingo a las 9 en los supermercados de Emilio Luque y el estadio.

LUCHA. Fabián García disputa el balón con un “cervecero” en el partido. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

ENCUESTA ONLINE ¿Quién ganará el segundo clásico de 2012? ATLÉTICO

DEFINEN POR PENALES

SAN MARTÍN

62% 3% 35%

Votos: 2.662

LA GACETA / FOTO DE NICOLAS IRIARTE

¿SIGUE? Gustavo Balvorín.

MAR DEL PLATA.- No fue feliz la despedida futbolística de San Martín de La Feliz. Aunque parezca un juego de palabras es lo que pasó ayer en el estadio de River de Mar del Plata que perdió 3 a 1 con Quilmes, en el último amistoso antes de emprender hoy el regreso a Tucumán. La bronca que Pedro Monzón experimentó al termino del partido y que se lo hizo conocer a sus dirigidos, tiene base sustentable. Es que el equipo de La Ciudadela, en el primer tiempo, se las ingenió para desperdiciar cuantas situaciones propicias se le presentaron para adelantarse en el marcador. Mientras que los “cerveceros”, en el complemento, dieron una clase maestra de lo contrario: llegaron cuatro veces y convirtieron tres goles. Algo preocupante para un equipo que pretende ser protagonista. Aunque acá, ese sea el objetivo prioritario, el hincha de San Martín ya piensa en el clásico que se jugará el domingo a las 18.30 en el Monumental frente a Atlético. “Estos partidos no se los debe tomar como parámetro de nada”, sentenció Víctor Beraldi, que por primera vez en la pretemporada fue titular y que por momentos mostró su capacidad para manejar la pelota.

QUILMES SAN MARTÍN

3 1

■ QUILMES: Walter Benítez; Emiliano Carrasco, Jorge Serrano, Sebastián Martínez y Nicolás Elicio; Luis Benítez, Leonel Bavest, Matías Morales y Miguel López; Sergio Hipperdinger y Javier Grbe. DT: Ricardo Carusso Lombardi. ■ SAN MARTÍN: Lucas Hoyos; Fabián García, Gonzalo Oviedo, Emanuel Loeschbor y Bruno Lescano; Héctor López, Hernán Pérez, Lucas Rodríguez y Víctor Beraldi; Gustavo Ibáñez y Diego Núñez. DT: Pedro Monzón.

GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 3’ y 12’ Grbe (Q), 23’ Goñi (Q) y 30’ Herrera (SM). CAMBIOS: En San Martín ingresaron Hernán Mattiuzzo, Germán Medina, Diego Pave, Gonzalo Nieva, Leonardo Hoyos, Daniel Carrasco, Antonio Ibáñez, Nicolás Herrera y Gonzalo Rodríguez. EL DATO: Se jugaron dos tiempos de 30’. ESTADIO: River de Mar del Plata. ■

La pregunta inevitable era el clásico del domingo y el cordobés no le esquivó al bulto. “En el primer partido, me di cuenta de lo que significa el clásico acá. Todo lo que hasta ahora sabía fue por la prensa y ese día lo comprobé, pero nosotros estamos pensado en Alumni”, dijo el volante de Río Cuarto. Aunque no es por los puntos, el partido frente a los “decanos” puede tener en lo anímico una importancia vital para el resto de la temporada 2011/12. Uno que estuvo ausente el partido de ida y que se desvive en poder jugarlo es el capitán Emanuel Loeschbor. “Por suerte ya estoy recuperado de la operación. Aunque me siento triste por la derrota, estoy tranquilo por que tengo la posibilidad, si el técnico así lo requiere, de jugar el domingo”, indicó el zaguero central cordobés.

LEO NOLI REDACCIÓN LA GACETA ENVIADO ESPECIAL A SALTA

@LeoNoli lnoli@lagaceta.com.ar

LA GACETA en Salta

SALTA.- Viste cómo es el fútbol. Un día estás arriba y al otro en el fondo de los fondos de un inframundo imposible de sobrellevar en la espalda. Carlos Fondacaro jura haber pasado por todos los estados, hasta el punto de querer tirar la toalla y pedir el boleto de salida. “La pasé muy mal, demasiado, al inicio del semestre pasado... Por suerte eso ya pasó y estoy acá, entero...”. El suspiro de alegría que invade su mirada habla de un “Fonda” vestido de invencible. “Estoy nuevo. Soy el mismo, pero mejorado”, aclara. Es verdad, nadie vive del pasado, aunque a veces hay heridas todavía abiertas. El clásico. “Lamentablemente, por un contractura, me perdí el 0-0. Y quiero estar en este, sí o sí, pero dependerá de Llop”. No hay dudas, el defensor es número fijo, pero no se la cree. “Hasta que no me confirme no te puedo decir si juego”. Seguro juega, amigo, tranquilo. “Lo necesito. Todavía tengo el recuerdo del que jugué por los puntos. El 1 a 1. La pasé muy mal”, reconoce. El culpable de su dolor de cabeza fue Gustavo Ibáñez. Aquella tarde, no enganchó una buena ante “Ratón”. La venganza es un plato que se sirve frío... “Éste tiene que ser el mío. Trataré de dar todo, para que Atléti-

co gane. Todavía me dura la bronca del anterior”, insiste al hablar sobre el duelo final del Torneo 100 años LA GACETA. “La quiero pasar bien, ¿me entendés?”, se sincera al rosarino mientras pide que se comprenda por qué está monotemático. Una mancha decolorada encalló en un sector de su cabeza. ¿Qué es eso? ¿Tiene algún significado? “Nah, ja. Me la hice después de que le ganamos a River. Era algo que me había prometido... Si le ganamos a San Martín, algo me voy a hacer. Puede ser un color o bien un corte de pelo nuevo, je”, promete entre risas el defensor, tan entusiasmado por el partido revancha de la Copa 100 Años LA GACETA como un hincha más. “Hay que entender el sacrificio que hace para ir a alentar al equipo todo los domingos. Quizás deja de comprarse cosas para estar en la cancha”, admite. Soñar no tiene precio, sin embargo... “¿Yo hacer un gol contra San Martín? Me muero. ¿Sabés lo que significa?”. Digan lo que digan, Carlos va al frente. “Una dedicatoria, si ganamos... A mi novia, por supuesto. Ella siempre está, me bancó a muerte, en las malas, sobre todo”, describe sin titubear a la hipotética figura de sus festejos “Fonda”, sin temerle a la chanza o al mote de pollerudo. “Que digan lo que quieran, no me importa”, retruca el DJ del “decano”. “Estamos haciendo un mega mix terrible en la concentración pero no pidas que te cante. Salvo que llegue un golcito mío en el clásico. Ahí, olvidate, hago cualquier cosa, je”. Abrazo de gol.

que está en Buenos Aires”, aseguró el atacante “santo” luego de abandonar el hotel Bristol Condominio para trasladarse hasta el estadio marplatense de River. Cuando LA GACETA quiso tener una versión oficial sobre el tema, dialogó con el directivo Gustavo Rea, que es uno de los integrantes del departamento fútbol que encabeza Samuel Semrik. “Quiero desmentir esa versión. Oficialmente nadie se comunicó

con nosotros y tampoco vamos a manejarnos con versiones. El jugador ya dio señales de que quiere seguir en el club y a nosotros nos encantaría que así sea”, dijo el dirigente “santo”. En estos momentos el club de La Ciudadela cuenta con las de ganar porque el “verdolaga” ya incorporó a Osvaldo Miranda y completó así el cupo de refuerzos permitidos para este receso veraniego.

SALTA.- No se puede pedir todo ya, pero lo que sí se puede ver es que Jairo Castillo no quiere perder más tiempo para ponerse físicamente a la par de sus compañeros. Ayer, el “Tigre” hizo rancho aparte. El grupo le daba a la pelotita y a los ejercicios tácticos y él recorría a fondo una de las tantas canchas del Complejo. “Estás cansado, Jairo, cómo te sentís?, le preguntaba el temible profesor Chacón al goleador colombiano.

“Estoy bien, estoy bien”, respondía con su último aliento el “cafetero”. Chacón no perdona... “Esto es duro, normal. Las pretemporadas son así y yo tengo que ponerme a la par”, le explicaba a LA GACETA el punta. Se lo notaba cansado. “Fueron casi 27 horas de viaje a Tucumán”. A esa nada despreciable suma de tiempo volando, hay que agregarle el recorrido a Salta. Sin quejas, hizo todo a la perfec-

NO PARAN. Si bien las tareas del profesor Miguel Chacón pasaron a segundo plano, el plantel continúa a pleno con su preparación física y futbolística. Ayer, en los dos turnos que realizó el grupo en el Complejo Confraternidad, se hizo hincapié en la parte táctica, de definición y jugadas de pelota parada.

LA FOTO. Parte de la tradición y despedida de Salta y del Complejo confraternidad es la foto formal del plantel. Esta ya se había realizado en la semana, sin embargo ayer volvió a hacerse nuevamente ya que faltaban Jairo y parte del cuerpo médico.

ÚLTIMO ADIÓS. Hoy será la despedida en cuanto a amistosos del equipo en La Linda, y por ese motivo, a las 21.30, Atlético jugará con Gimnasia y Tiro en su estadio. No hay confirmación oficial si se jugará con hinchas locales, con ambas o si el juego será a puertas cerradas. Llop presentará un plantel suplente.

LOS TITULARES. Los “decanos” que el domingo recibirán a San Martín se entrenarán hoy por la mañana únicamente. Los suplentes, en cambio, se prepararán para el duelo contra Gimnasia y Tiro de Salta, el viernes por la noche.

EL REGRESO. La delegación partirá rumbo a Tucumán mañana después del mediodía. Según se dijo, no habrá actividad vespertina, salvo labores mínimas, teniendo en cuenta el viaje de vuelta y el choque con los de La Ciudadela.

CONCENTRACIÓN. No bien la comitiva pise el “Jardín”, se recluirá en el hotel donde habitualmente se concentra previo a los partidos por los puntos.

CAMINO A RENOVARSE. El defensor quiere que este semestre sea diferente.

Balvorín faltó y todos pensaron lo peor Jairo arrancó su pretemporada en Salta MAR DEL PLATA.- No fueron pocos los que se extrañaron cuando Gustavo Balvorín no se alistó en el equipo titular que ayer enfrentó a Quilmes. Pero esa sensación tuvo su respuesta cuando con el correr de la mañana y por noticias llegadas desde Buenos Aires se conoció que Ferro estaría cerca de concretar la llegada de “Ring... Ring” a Caballito. “Yo no sé nada. Ese tema lo está manejando mi representante

CORAZÓN “DECANO”

ción. Es más, hasta aclaró una historieta no menor. La cuenta @tiggersport es un fiasco. “je, no, eso no es mío. Los fans hacen cualquier cosa. No tengo Twitter”, aclaró pese a que en diciembre, Edgar Navia, asesor jurídico de América de Cali, le había confirmado a LA GACETA lo contrario. El apoyo de sus nuevos colegas fue la medicina a tanto cansancio. “Me recibieron muy bien, se nota que es un grupo unido y fuerte”, cerró.

LA GACETA / FOTO DE LEO NOLI

AGOTADO. Jairo Castillo.

■ VENTA DE ENTRADAS. Hoy a las 14 en el estadio comenzará el expendio de plateas para los socios que adquirieron una butaca para la presente temporada. Comprándolas revalidarán su espacio, de lo contrario serán vendidas para el partido del domingo. El trámite podrá ser realizado hasta mañana hasta las 13. El resto se pondrá a la venta el domingo desde las 9 de la mañana en el Bingo de Tucumán (Corrientes esquina Maipú) y en la Liga Tucumana de Fútbol (Avenida Sarmiento al 300). Las populares costarán $40, para los menores, damas y jubilados $25.


6

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

Basquetbol | Torneo Federal

SÍNTESIS DEPORTIVA RALLY. El francés Sebastien Loeb (Citroën DS3) conservó ayer el liderato en el rally de Montecarlo, primera prueba de la temporada de 2012 del

REUTERS

Mundial (WRC), tras la disputa de la segunda jornada, en la que el español Dani Sordo (Mini) terminó segundo. El tercer puesto fue para el noruego Petter Solberg (Ford Fiesta WRC). “Tenemos que continuar con este ritmo y continuar así. Todo lo que hemos conseguido se puede perder porque hay mucha nieve en los caminos”, destacó el líder de la prueba.

FOUR CROSS. Mañana, desde las 13, una nueva disciplina del ciclismo se presentará en Tafí del Valle: el four cross. El circuito está demarcado sobre la ruta de acceso a la villa veraniega, frente al dique La Angostura y linda con el emprendimiento “Las Nubes”. La modalidad de carrera es de a cuatro bicicletas (tipo descenso semirígidas) que deberán sortear varios obstáculos como curvas peraltadas, saltos; entre otros, a altas velocidades. Las categorías serán Promocionales, Juveniles, Junior y Pro y las inscripciones se recibirán hasta minutos antes de las carreras. Los organizadores estiman que habrán cerca de 50 participantes. También anticiparon que el trazado es de una complejidad similar a los de los mundiales de la especialidad.

■ HOCKEY. Las Leonas peridieron 2 a 0 con Gran Bretaña en la segundo choque del Cuatro Naciones de Córdoba. Mañana enfrentará a Corea del Sur. Los seleccionados masculinos de Argentina y España empataron 3 a 3 esta tarde en el primer juego de una serie pautada a tres entre los dos combinados nacionales. El domingo volverán a enfrentarse.

GOLF. Mañana se jugará en la cancha de Alpa Sumaj la tercera fecha del “Circuito de verano Taylor Made” que se compone de seis jornadas. Las categorías del certamen serán hasta 16 y 17 al máximo en forma mixta.

LA GACETA

“Es muy lindo volver a mi club” Leandro Vildoza reaparece en Talleres, que visita hoy a Orán LA GACETA / FOFO DE HECTOR PERALTA

Talleres recuperó a una de sus joyas basquetbolísticas más valiosas. Leandro Vildoza (1.81, base o escolta, nacido en Tafí Viejo el 2 de noviembre de 1994) volverá a vestirse esta noche con la camiseta a la que profesa su devoción de hincha fervoroso. Al cabo de dos años en Tucumán BB, Leandro reaparecerá en los “leones”, que cerrarán la primera fase del Torneo Federal como punteros inamovibles de la Región Noroeste enfrentando desde las 22 a Unión Orán, en la ciudad salteña homónima. Dirigirán el santiagueño Ariel Mudksi y el jujeño Javier Puch. El inventario de su paso por los “bebé” ha dejado un registro posi-

EN EL TNA

3.5

minutos PROMEDIÓ LEANDRO EN SEIS ENCUENTROS EN LOS QUE JUGÓ EN LA TEMPORADA 2010/11 tivo en su carrera. “He estado en un gran club, en el que me fue bien y me permitió crecer bastante como jugador”, señala. En la charla, se advierte fácilmente su ansiedad por esta vuelta al club que lo vio nacer como jugador. “Yo soy hincha de Talleres, volver al club donde uno se formó es muy lindo. Estoy con muchas ganas de jugar, no veo las horas de entrar a la cancha”, dice refrendando ese deseo de volver a calzarse oficialmente los colores oro y negro. Aunque le gusta más la posición de “1”, afirma que está dispuesto a ocupar el lugar que le indique el

ANSIEDAD. Leandro Vildoza será dirigido otra vez por Mario, su padre. entrenador, que es Mario, su papá. “Depende de lo que le haga falta al equipo. Sabemos que en esta zona hubo algunos rivales flojos y después, cuando nos crucemos con los del NEA, serán todos muchos más duros. Pero este grupo es muy unido y puede lograr cosas importantes”, pronostica. Leandro es primo hermano de Luca Vildoza, también base y nueve meses menor , ya con

rodaje en la LNB con Quilmes, de Mar del Plata. “Estamos orgullosos de él, es muy difìcil jugar en la A con la edad que él tiene”, afirma con el pecho inflado. Tampoco elude la autocrítica: “por ahí me saco mucho del juego; mi papá me dice que tengo que controlarme más. Soy muy calentón, pero trato de ir mejorando corrigiendo eso, por mi bien y por el del equipo”.

Voley | Torneo en San Pedro

Arranca la acción con nueve partidos ■

BÁSQUETBOL. Villa Lastenia es el bicampeón de la Asociación

Cruzalteña. Tras un reñido duelo final que se disputó en cancha de Villa de Alderetes, derrotó a Complejo Deportivo Santa Rosa de Leales, 88-78. El partido fue arbitrado por la dupla Juan Grassi-Francisco Galván (h). Integraron el elenco del campeón: Darío Defrancesco, Marcos Rivadeneira, Pablo Correa, Sebastián Serrano, José Carrizo, Matías Romano, Nicolás Villafañe, Fernando Prado, Hugo Coria, Franco Arapa, Maximiliano García y José Pastor. Con esta conquista, Villa Lastenia alcanzó su cuarto título, ya que anteriormente se había coronado en 2004, 2007 y 2010.

Entre hoy y mañana los amantes del voley no pueden perderse lo que pasará en San Pedro de Colalao. La “III Copa GL-DIRECTV” reunirá a 12 equipos del NOA que, divididos en tres grupos, se enfrentarán por acceder a las rondas finales que se jugarán en el segundo día del torneo. La cita servirá para celebrar los 25 años del boliche GL y para que los equipos optimicen la prepara-

ción en plena pretemporada. El evento es auspiciado por el Ente Tucumán Turismo, la Federación Tucumana de voley y la Comuna de San Pedro de Colalao. La actividad de hoy será de 15 a 22 en las dos canchas que se montaron en el predio del boliche ubicado a la entrada de la villa. Los partidos anunciados son: Manantial-Monteros Voley (15 horas), Municipal Graneros-Centro Re-

creativo de Santiago del Estero (16), Tucumán de Gimnasia-Belén de Catamarca (17), Sociedad Española de Jujuy-Monteros Voley (18), Centro Recreativo-Quimsa de Santiago del Estero (19), Los Tehuelches-Belén (20), Sociedad Española-Manantial (20), Municipal Graneros-Quimsa (21) y Los Tehuelches-Tucumán de Gimnasia (22). La jornada definitoria comenzará a las 9.


DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

7

Tenis | Abierto de Australia

Chela enfrenta toda la furia española de Ferrer El choque de tercera ronda entre “Torino” y “La pared humana” tiene sabor a revancha REUTERS

LA OTRA MIRADA

MARIANA APUD REDACCIÓN

Pequeñas locuras

@DamaDelDeporte mapud@lagaceta.com.ar

La final de Copa Davis entre Argentina y España dejó, como la que jugaron en 2008, más pica. Por eso, cada vez que se enfrentan representantes de esas banderas hay algo especial que vivirá hoy Juan Ignacio Chela ante el español David Ferrer. El número cinco del mundo fue el que derrotó a Juan Martín del Potro en el segundo punto de la serie que se jugó en diciembre. Y ese, para muchos, fue el poroto clave para la victoria española. Aquel partido se jugó a lo Ferrer: defendió y enloqueció durante cinco sets a un rival dotado técnica y tácticamente. Para que Chela no sufra lo mismo, deberá estar mucho más atento que en sus victorias previas en Melbourne. Buen parámetro para imaginarse a lo que se someterá es el duelo copero. La superficie es totalmente distinta, pero es eso lo que caracteriza a Ferrer: la capacidad de adaptación. Sea en un piso rápido, como el de Australia; o lento, como el del partido ante Del Potro, la pelota más impensada volverá. Por eso el apodo de “La pared humana” para el español. Pero Ferrer también es eso: humano. Pierde y ante Chela, que juega su undécimo Abierto de Australia, cayó dos veces. Pero -y sí, ante tipos como Ferrer siempre hay un pero- las victorias de “Torino” fueron en polvo de ladrillo. Justo, el triunfo en el otro cruce que se registra, fue para Ferrer en el Us Open 2009, en un terreno similar, pero un poco más rápido que el que los contendrá hoy. Ni el desgaste que le pueden haber causado los cinco sets con los que Ferrer despachó a Ryan Sweeting pueden ser motivo de alegría. Encima que Ferrer parece tener pilas inagotables y recargables, ganar jugando mal le sentó bien. “Lo veo como cosa positiva, en cada partido aprendes cosas difíciles”, dijo. Pero Ferrer también aseguró respetar a Chela. “Es un grandísimo jugador, será un partido a la contra y muy duro físicamente”, analizó. Tal como le gusta y puede soportar. A Chela, todas las pelotas le volverán y, porqué no, el triunfo de las rondas previas.

SEBASTIÁN FEST DPA

M

AL MÁXIMO. Chela tendrá que esforzarse mucho más que ante el estadounidense Russel y el español Andújar.

REUTERS

Súper ganadora Serena Williams logró la victoria número 500 en su carrera. “Quinientos son un montón de partidos, ni hablar si se trata de victorias”, dijo la ex número uno del mundo.

¿Cancha dura en Acapulco? “El plan es hacer un nuevo estadio. Estamos listos con eso, el tema aquí es la cancha, si la vamos a hacer de arcilla o vamos a movernos a la cancha dura”, dijo el organizador del torneo de Acapulco, Alejandro Burillo. La organización ve tentadora la posibilidad de que la ciudad mexicana sea sede de un Master 1000, una categoría superior a la actual que tiene. Para el cuadro de este año están confirmados Juan Mónaco y Juan Ignacio Chela que jugarán desde el 27 de febrero.

REUTERS

“Rafa” avanza Rafael Nadal no tuvo dificultades para vencer a Lukas Lacko de Eslovaquia. El número dos del mundo triunfó por 6-2, 6-4 y 6-2 ganando 89 puntos contra 57 de Lacko.

ELBOURNE.- En el Abierto de Australia hay más tensión de la habitual. Nada grave, pero sí una serie de pequeños incidentes: desde la locura del chipriota Marcos Baghdatis destrozando cuatro raquetas, hasta la fobia de Serena Williams a las polillas, pasando por la furia de David Nalbandian contra un mediocre juez de silla. También se destacan las medias de futbolista del alemán Philipp Petzschner o la obsesión del británico Andy Murray por darle pelotazos en el pecho a su sparring. Tras su ataque, la Federación Internacional de Tenis (ITF) sancionó a Baghdatis con 800 dólares por “abuso de raqueta y equipamiento”. Que Petzschner es buen futbolista es sabido en el circuito, aunque, con sus medias blancas hasta la rodilla, parecía estar equivocado de escenario. “Los triatletas y los ciclistas las utilizan, porque estimulan la circulación y la musculatura”, explicó el alemán las razones de vestir medias de compresión. “Se siente como si alguien te estuviera apoyando la mano”, describió. Mano que Nalbandian no recibió de la ATP. En los pasillos de Melbourne Park se comentaba que Kader Nouni, juez de silla en el partido ante John Isner, se dio cuenta de que había cometido un error al corregir el canto del juez de línea, que dio fuera un saque del estadounidense. El cordobés demoró instantes en pedir el “ojo de halcón”. Eso le ofrecía una inesperada salida a Nouni: alegar que Nalbandian se tardó mucho. Así, su error al corregir el fallo no quedaría en evidencia.


8

DEPORTES - 3ª Sección VIERNES 20 DE ENERO DE 2012

Héroes y villanos| El crimen del hincha de Chicago La trágica pelea entre barras en Mataderos dejó al desnudo un flagelo que está lejos de solucionarse. La ministra Garré pidió soluciones urgentes

Con palabras no se puede frenar la violencia OLE.COM.AR

GUSTAVO RODRÍGUEZ EDITOR SENIOR

No me importa la seguridad. Yo quiero salir campeón. La seguridad me chupa un...

@GustavoRodri197 grodriguez@lagaceta.com.ar

La historia se repite una y otra vez. Al día siguiente de que la violencia en el fútbol se cobra una víctima, dirigentes, comisarios y funcionarios realizan una excursión mediática prometiendo soluciones o anunciando cambios que nunca llegan. Y eso es lo que está ocurriendo con la muerte de Agustín Rodríguez, el barra de Nueva Chicago que fue asesinado de un fierrazo en la cabeza durante una pelea entre dos facciones de esa barra. Sólo hay algunos indicios de lo que ocurrió el miércoles en Mataderos. Según los investigadores, Antonio Fusca, presidente del club y a quien sus pares señalan sin pudor como barra brava en sus tiempos de juventud, explicó que él se dirigió a un encuentro con miembros del grupo Los Perales, y que luego estos protagonizaron una pelea con otro llamado Los Antenas. Mientras se concretaba la reunión, la segunda facción irrumpió de golpe generando una pelea en la que terminó herido Aldo Barralda, líder de los atacantes. A Rodríguez, supuesto agresor del capo, lo alcanzaron a pocas cuadras de la entidad. Lo golpearon salvajemente. Después, lo asesinaron. Al enterarse de la muerte de su compañero, integrantes de Los Perales quisieron hacer justicia por mano propia y generaron un nuevo raid de locura y violencia. Según se informó, atacaron tres veces la sede del club, destrozando todo lo que tuvieron al alcance de sus manos. Después se trasladaron hasta el hospital Santojanni, donde estaba internado Barralda. Cuando lo ubicaron, lo apuñalaron en el abdomen. No lo mataron porque los empleados del lugar, a los gritos, lograron espantarlos. Fusca quedó en medio de la tormenta y por eso, a menos de dos meses de haber asumido, pidió licencia por tiempo indeterminado. La reacción del Gobierno fue inmediata. “Son hechos lamentables. La violencia en ese ámbito es un largo problema sin resolver que tenemos que cargar al hombro todos y ver cómo se encamina”, dijo Nilda Garré, ministra de Seguridad de la Nación. Pero la funcionaria habló de

” “

ANTONIO FUSCA SEGÚN UNA GRABACIÓN

¿Si Fusca fue barra? Barra es un mote que le ponen cuando lidera a los muchachos de la hinchada

” “

DANIEL BLASCO VICEPRESIDENTE DE CHICAGO

Uno de Las Antenas dijo: ‘¿no era que teníamos que matar a los de Los Perales, y hablás con ellos?’ EN LA MIRA. Antonio Fusca, presidente de Nueva Chicago, que tuvo pasado como barra brava, pediría licencia. aquel hecho puntual. No hizo ninguna referencia a la cruzada que inició Independiente. Javier Cantero, presidente del “rojo”, la pasó feo en Mar del Plata sólo porque se animó a anunciar que acabaría con el negocio de la barra. Después no pudo ver todo el partido de su equipo contra San Lorenzo porque los hinchas lo insultaron y amenazaron con cánticos e insultos. Una vergüenza. Funcionarios de Seguridad y desde la AFA lo bancaron, pero de palabra. A los días, los violentos robaron y causaron daños al micro que utiliza el plantel para trasladarse, en lo que fue un claro mensaje mafioso. Ni hablar de la guerra que aterroriza a Rosario desde hace varios meses. En el barrio La Tablada, los narcos, todos ex y actuales integrantes de la barra de Newell’s, se

LAMENTABLE

258

víctimas MURIERON POR LA VIOLENCIA EN LAS CANCHAS, SEGÚN LA ONG SALVEMOS AL FÚTBOL. transformaron en amos y señores de las calles. El último hecho fue el triple homicidio de militantes sociales que nada tenían que ver en la pelea entre diferentes bandos. En lo que va del año ya son 10 los asesinatos en ese lugar y, según creen los investigadores, todos tie-

nen que ver con el poder de las tribunas del Parque Independencia y el negocio de la venta de drogas en toda la ciudad.

En estas tierras La violencia, en tierras tucumanas, no está ausente. Es un problema que hasta el momento no tiene solución. Mañana comenzará a disputarse el torneo del Interior, y como ocurre en los torneos de la Liga, se jugarán partidos sin hinchada visitante. Tal es el caso del duelo que mantendrán Deportivo Marapa contra San Lorenzo de Santa Ana. Eso sí: dicha medida no garantiza que no se registren incidentes antes, durante y después del cotejo. En cuanto a la revancha del clásico que está a la vuelta de la esquina, el Atlético-San Martín, todos

MARIANO

UN TESTIGO DEL CASO

cruzan los dedos para que sea una fiesta en paz. En el duelo del 7 de enero, según lo confirmó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, César Nieva, un policía terminó seriamente lastimado al haber intentado poner punto final a una pelea entre los barras “santos”. Mientras “decanos” comunes eran castigados por los uniformados para que formen fila, los miembros de La Inimitable -quizás por cuestiones de prevención- ingresaron por otro lado pidiendo a los gritos que dejaran de castigar a sus pares. Adentro del estadio, ambas hinchadas se arrojaron piedras hasta que los efectivos ampliaron el pulmón que las dividía. Hay tiempo suficiente para tomar los recaudos necesarios y que todos terminen hablando del resultado del encuentro, y nada más.

20-01-2012 DEPORTES LA GACETA  

Viernes 20 de diciembre de 2012 Deportes LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you