Issuu on Google+

TUCUMANOS SAN

DE ESTO SE HABLA

MIGUEL

JUEVES

18

DE TUCUMAN, DE

2DA. SECCION

QUEMÓ UN PICASSO PARA SALVAR A SU HIJO

JULIO -

12

DE

2013

PAGINAS

El rumano Radu Dogaru y sus cómplices no lograron vender ni a la mafia rusa ni a un modisto rumano los óleos de Monet, Picasso (Cabeza de arlequín, foto) Matisse, Gauguin, Lucian Freud y el holandés Meyer de Haan que robaron en octubre de 2012. Ese fue el debut de los ladrones, que burlaron la alta tecnología de vigilancia del Museo Kunsthal, un edificio emblemático de Rotterdam (Holanda). El botín, valuado en 18 millones de euros, forma parte de una de las 200 colecciones privadas más importantes del mundo. Viendo que el cerco policial se estrechaba, Olga, la madre de Radu, quiso protegerlo. Primero, enterró las telas en el cementerio de una iglesia en el pueblo de Carcaliu, al este de Rumania. Desesperada, optó por destruirlas en el fuego en la chimenea de su casa. “Prendieron enseguida y se quemaron del todo”, declaró. No sabía que algunos pigmentos soportan altas temperaturas y quedaron huellas.

RUMBO A LA JMJ 2013

EL PAPA BRINDARÁ EL “PERDÓN 2.0”

LA PASIÓN

SE MUDA

Si el Papa Francisco ya resultaba adorable -para algunos- y exasperante -para otros- con sus constantes omisiones al protocolo, la nueva noticia que llega desde Roma a toda velocidad va a fogonear más aún esos sentimientos. El Pontífice argentino comunicó que perdonará masivamente los pecados de sus seguidores en Twitter durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se realizará en Río de Janeiro. Por supuesto, hay ciertos requisitos: primero, hay que ser seguidor de la cuenta @Pontifex. Segundo, hay que estar confesado por un sacerdote y tercero, es necesario haber ido a misa. “Uno no obtiene una indulgencia como se obtiene un café de una máquina”, explicó desde la propia Santa Sede el titular del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, monseñor Claudio María Celli. Aclaró que no es suficiente ver una misa en línea vía streaming en un iPad o en una computadora. “Estos son sólo dispositivos. Lo que realmente cuenta es que el tweet que el Papa enviará desde Brasil o las imágenes del Día Mundial de la Juventud produzcan un fruto espiritual genuino en el corazón de la persona”, explicó el prelado. Por otro lado, el Banco Central de Argentina informó que sólo las instituciones religiosas podrán comprar divisas extranjeras para viajar a la JMJ, que se realizará entre del 23 al 27 de este mes, mientras que los particulares deben realizar el trámite de AFIP.

A LA PANTALLA Hoy llega “Metegol”, la película animada de Juan José Campanella y una histórica apuesta del cine nacional. Este film animado aspira a convertirse en el que más público convoque en la historia de la industria cinematográfica en la Argentina. Y su receta es sencilla: el centro de su argumento es una pasión de multitudes. Si no, que lo digan los empleados de una empresa petrolera que todos los mediodías cumplen el ritual de arremangarse y disputar campeonatos de metegol en un alto del trabajo. La firma los instaló en el sótano para mejorar el clima laboral

Pág. 9 TEMA LIBRE

Paradoja del vino y la hospitalidad ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

na estatua blanca y tosca de mirada perdida recibe al visitante en Simoca. Una guitarra en la mano izquierda y un mate en la derecha, en ademán de convidar. Alguien la llamó “la estatua de Romanito” y “símbolo de la paz”, pero cualquier simoqueño menciona que en realidad tenía un vaso de vino y que las autoridades censuraron al creador, porque no querían que la

U

imagen de un borracho diera mala fama a la comunidad. Simoca es un lugar henchido de historias y de anécdotas vinculadas con el vino. Se dice que en los 40 o los 50 el pueblo era cabecera de departamento y en él descargaban las mercaderías del ferrocarril. Entre ellas, las damajuanas de vino para repartir por toda la zona. Por esos años descarriló un tren y dos vagones tanque cayeron a la cuneta, que se transformó en un canal por el que 40.000 litros de vino hacían tentadoras olas. El vecindario se quedó sin baldes ni ollas, porque los usaron para almacenar el líquido regalado por el destino.

Ese destino hizo que se forjara la tradición de tierra de generosos bebedores: en los tres días de la feria en julio de 2000, los mismos puesteros calcularon que habían consumido 15.000 litros de cerveza y vino (y algunas otras bebidas como fernet, caña, ginebra y whisky). Y resaltaron que se bebió civilizadamente: no hubo ni un incidente. Otra anécdota para alimentar la tradición: todos dicen que en los años 50 la revista Selecciones del Reader’s Digest mencionó a Simoca como el cuarto lugar en el mundo en consumo de bebidas alcohólicas. Y lo dicen con risueño y auténtico orgullo de pueblo.

El único que terminó sufriendo problemas con esa tradición fue el autor de la escultura, Carlos Burieque, que cuenta que modeló a fines de los 80 al anfitrión de pueblo pensando en la hospitalidad simoqueña. “Un visitante de Barcelona que almorzaba con el decano de Artes, Carlos Navarro, y conmigo, me dijo que le llamaba la atención que en la feria, la gente, para saludar, ofrecía un vaso de vino. Entonces pensé en hacer un complejo escultórico sobre la hospitalidad. Iban a estar el talabartero, el rosquetero y otras figuras típicas. Hice primero el vecino en actitud de recibir a alguien pero al Concejo Deli-

berante no le gustó. Les pareció que era una apología del alcohol y que iba a quedar como una ofensa a la comunidad. Yo me enojé y no seguí con la obra. Quedó inconclusa”. Burieque dejó la estatua. Según cuenta, “sin consultar le cambiaron la forma al vaso y lo transformaron en mate”. Luego montaron la estatua en un pedestal en la rotonda de entrada a la ciudad, junto a la vía del tren y a la feria. Desde lo alto, el personaje mira a lo lejos y parece desconcertado con el mate en la mano. En el silencio de su blanca y ruda materia, la escultura parece decir “¡salud!”

L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 8

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

TURISMO RELIGIOSO

La ruta de la fe lleva a los pueblos del interior Buena parte de la historia vive en la iglesias. Y Tucumán puede dar fe de eso: La Merced, San Francisco, la Catedral son citas obligadas para los turistas. Pero si la intención es adentrarse por los caminos del turismo religioso (en auge tras la elección de Francisco) o buscar nuevos atractivos alternativos a los tradicionales, el interior de la

SAN JOSÉ DE LULES En Lules, a 18 kilómetros de la capital por la ruta 301, se encuentra la capilla y un antiguo claustro dominico. Es el mismo predio en el que los jesuitas, orden a la que pertenece el Papa Francisco, habían levantado una iglesia de la cual sólo quedan unos pocos rastros. Norma Contreras, la casera, posee cartas que le envió el Pontífice cuando aún era arzobispo de Buenos Aires. El pasaje en los ómnibus de El Provincial cuestan $ 6.

S U G E R E N C I A

provincia custodia templos que vale la pena visitar

Vale la pena visitarlas ■

Monasterio Cristo Rey, en El Siambón.

Capilla Sagrado Corazón, en Villa Nougués.

Capilla de San Ramón Nonato, en Amaicha del Valle.

Iglesia Jesuítica de la Banda, en Tafí del Valle.

Capilla de la Virgen de Covadonga, en El Mollar.

CAPILLA SAN IGNACIO DE LOYOLA, EN LOS PIZARROS Se construyó entre 1746 y 1757 y es monumento nacional desde 1941. El edificio, el mobiliario, los íconos, el altar y los bancos son originales. Perteneció a una reducción jesuítica de Los Pizarros, que fabricaron azúcar por primera vez en Tucumán. Está en una loma y en el centro de un cementerio. Se llega desde La Cocha por la ruta provincial 334 hasta la calle San Isidro Labrador. El pasaje en los colectivos Tesa cuesta $25.50.

NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, VILLA DE MEDINAS

GRUTA DE LOURDES, SAN PEDRO DE COLALAO

CAPILLA DE SAN PÍO DE PIETRELCINA

A 83 kilómetros de la capital, en el departamento Chicligasta, está Villa de Medinas. Los edificios del pueblo al que se llega por la ruta provincial 329 son centenarios, como la Iglesia Nuestra Señora de La Merced. Su construcción comenzó en 1868 y se mantiene firme en una de las veredas de enfrente de la plaza. Como es lógico, cada 24 de septiembre, el lugar se revoluciona para festejar el día de su patrona.

Es una réplica de la gruta que está en la localidad francesa de Lourdes. Todos los febreros, para la fiesta de la Virgen de Lourdes, es el escenario de una mega escenificación. Pero se la puede visitar todo el año. La villa está a 95 kilómetros de San Miguel de Tucumán. Hay que transitar por la ruta 9 hasta la estación de peaje y desviarse hacia la izquierda y avanzar hacia el oeste por la 311. El pasaje en ómnibus cuesta $29.50

La capilla está enclavada en los bellos paisajes de Raco, a 39 km de San Miguel de Tucumán. Hay que tomar la ruta 9 hasta Tapia. Allí hay que continuar por la 341. La empresa de colectivos Buscor realiza el trayecto y el pasaje cuesta $15.70. San Pío de Pietrelcina fue un religioso italiano que hizo varios milagros y recibió los estigmas de Cristo. El sello del Padre Pío es un pancito que se comparte los 23 de cada mes.

EN EL CENTRO LO BUENO

LA CATEDRAL, IGLESIA MATRIZ DE LA CIUDAD Con la Casa de Gobierno es uno de los edificios más importantes que pueden contemplarse en la Plaza Independencia (está en 24 de Septiembre y Congreso). En su interior se encuentran la cruz fundacional, los restos del obispo José Eusebio Colombres, fundador de la industria azucarera tucumana. Además posee un importante órgano que suena en cada una de las misas.

LO MALO

EN LA NOCHE

HAY QUE LLAMAR

Los templos céntricos están muy bien iluminados, sobre todo La Merced, La Catedral y San Francisco. Ameritan un paseo nocturno.

Los horarios en los que los templos del interior están abiertos no son siempre los mismos. Lo mejor es comunicarse telefónicamente con las comunas o con comisarías del lugar.

CON ASCENSOR En la capilla del Padre Pío, en Raco, hay un ascensor para quienes sufren problemas de movilidad.

A PIE El circuito de templos céntricos se puede realizar cambiando.

BIEN CUIDADA San Ignacio de La Cocha se destaca por el buen grado de conservación del viejo templo.

SIN GUÍAS Salvo en las ruinas de Lules, en el resto de los templos del interior no hay guías para hacer los recorridos.

BASÍLICA DE LA MERCED El templo actual se inauguró en 1950 y la clave para admirar su belleza es elevar la mirada. El italiano Giuseppe Bercetti destinó una importante sección de los techos para pintar los acontecimientos vinculados con la Batalla de Tucumán y la devoción de Manuel Belgrano a la Virgen. Allí se encuentra la imagen histórica de María a la que el creador de la bandera le entregó su bastón de mando.

PARADA LEJANA En Lules, los colectivos no paran frente a las ruinas. Los pasajeros deben caminar varios metros para ingresar al predio histórico.

SERVICIOS IGLESIA SAN FRANCISCO En la esquina de 25 de Mayo y San Martín está el edificio inaugurado en 1891 en un terreno que originalmente ocupaba la Compañía de Jesús. En la Iglesia se encuentra el Cristo Yacente del siglo XVIII que perteneció a los jesuitas y la casulla que usó San Francisco Solano, evangelizador de los indígenas americanos. También están los muebles que se usaron en la declaración de la Independencia.

HORARIOS DE LAS IGLESIAS CÉNTRICAS La Merced: de 6.45 a 12 y de 17 a 21. La Catedral: misas de lunes a sábado a las 12, a las 19 y a las 20.30; los domingo, a las 10.30, a las 12, a las 19 y a las 20. San Francisco: los lunes abre desde las 6.30 a las 12 y desde las 16.30 hasta las 21; de martes a viernes, desde las 6.30 hasta las 12 y desde las 16.30 hasta las 22.15; los domingos, desde las 7.30 hasta las 13.30 y desde las 18.30 hasta las 22.15.

BASÍLICA MENOR NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO Es conocida como Iglesia Santo Domingo. El templo actual, en 9 de Julio al 100, comenzó a ser construido en 1866 y fue inaugurado en 1884. En este predio estuvieron originalmente los franciscanos. En la entrada se levantan las estatuas de los congresales de la Independencia Fray Justo Santa María de Oro y Fray Manuel Pérez. En el edificio del viejo claustro funciona la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.

TUPALADAR | 3 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 8

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

RECETAS

OPCIONES QUE LA FALTA DE HARINA NO TE COMPLIQUE EL MENÚ

sta noche tenés invitados a comer en tu casa. Vas al supermercado para buscar los ingredientes del menú y no encontrás harina de trigo; una situación muy probable desde hace meses debido al faltante de este ingrediente tan común en la dieta diaria de todo argentino. Ante esto, las opciones se reducen. Por ello, el chef tucumano Leonardo Tonetti comparte con tres recetas, en las que reemplaza la harina de trigo por almidón de maíz o harina de maíz precocida.

E

“No estamos acostumbrados a usar otras harinas, por eso puede parecernos difícil trabajar con ellas. Además, a simple vista no son los mismos resultados. Pero se puede reemplazar, porque hay mucha variedad al alcance de la mano. Al final te salen propuestas muy ricas”, comentó el chef. Animate al cambio, y seguro quedarás más que bien con los platos deliciosos y aptos para algún comensal celíaco.

MASA DE TARTA SALADA INGREDIENTES 250 grs. de almidón de maíz, 150 grs. de queso crema, 50 grs. de manteca, 1 huevo, sal. Opcional: alguna hierba aromática, como tomillo, estragón u orégano.

PREPARACION Mezclá con una cuchara de madera todos los ingredientes en un bowl y formá una masa homogénea. Envolvé con papel film y dejá reposar en la heladera durante 30 minutos. Luego estirá la masa con un palo y almidón de maíz para que no se pegue. Después colocá sobre un molde de tarta, y pintala con clara de huevo para que no se humedezca. Rellenala con lo que más te guste, y horneala durante 25 minutos, a una temperatura de 180 grados.

PAN DE QUESO INGREDIENTES 500 grs. de harina de maíz precocida (polenta), 600 ml. de leche, 100 cc. de aceite, 20 grs. de levadura fresca, 100 grs. de queso parmesano o queso de rallar, 4 huevos y una cucharadita de sal.

PREPARACION Primero, poner a calentar la leche. Por otra parte, colocar en un bol la harina, la sal y el aceite. Una vez que la leche rompa hervor hay que incorporarla lentamente al bol con los otros elementos. Después de esto agregá el queso parmesano rallado. Por último, incorporá los huevos y la levadura disuelta en un poco de agua (hacerlo cuando se enfríe un poco la preparación). Luego amasá el bollo hasta que quede homogéneo y sin grumos. Dejá descansar unos 25 minutos, tapado con una tela o repasador limpio. Desgasificá (aplastá la masa con la yema de tus dedos) y armá bolitas del tamaño que quieras. Llevalas a horno en una placa enmantecada, durante unos 15 a 20 minutos, a una temperatura de 180 grados.

Qué y dónde comprar $3.25 es el precio más bajo del kilo de harina en el súper.

$10 es el precio aproximado del kilo de harina en almacenes y kioscos.

$16 Es el precio del kilo del pan en algunas panaderías. El “pan nacional” de $10 el kg. aún no llegó a Tucumán.

Para armar tu propia huerta En el barrio Alberdi Sur los vecinos recibirán capacitaciones, entre otras actividades, para crear huertas en el hogar. Además recibirán semillas de verduras, hortalizas y especias de estación para comenzar el proyecto en casa. La actividad se enmarca dentro del programa “El Municipio en los Barrios”. Estarán hasta mañana en Tomás Alva Edison 721.

BOCADITOS DE HARINA DE MAÍZ INGREDIENTES 600 cc. de agua, 500 cc. de leche, 1 y media taza de harina de maíz, 1 cebolla, cantidad necesaria de aceite, 3 cdas. de perejil, 200 grs. de mozzarella, 1 huevo, cantidad necesaria de pan rallado.

PROCEDIMIENTO Herví el agua y la leche en una misma olla. En ese momento colocá la harina de maíz en forma de lluvia, revolvé y cociná a fuego lento hasta que esté cocida. Picá la cebolla y rehogá en aceite. Agregá la cebolla y el perejil picado a la harina de maíz cocida. Hacé una masa y formá bollos. Cortá el queso en cubos pequeños e introducilos dentro de la masa. Pasá esos bollitos por huevo, pan rallado y luego freilos. Retirá del aceite y colocalos sobre papel absorbente. Quedarán crocantes, con un suave relleno.

4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 8

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

PROFUNDO PESAR APENAS AYER

Falleció Guillermo García Hamilton

LA GACETA / ARCHIVO

GENTILEZA FAMILIA GARCÍA HAMILTON

Era vicepresidente del directorio de LA GACETA SA. Tenía 61 años. Sus restos serán velados a partir de las 8 PLAQUETA DE 1912. Anverso y reverso de la pieza acuñada con motivo de la última visita de Sáenz Peña a Tucumán

Sáenz Peña y Tucumán Un par de testimonios poco conocidos CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

cptorre@lagaceta.com.ar

os veces estuvo en Tucumán el presidente Roque Sáenz Peña, para las fiestas del 9 de julio. La primera visita fue en 1912, oportunidad en que inauguró la Casa de Gobierno, y la segunda se produjo al año siguiente, 1913. Estaba resuelto a venir todos los años, y a que los festejos del próximo Centenario de la Independencia, en 1916, se centralizaran en Tucumán. Pero la muerte –el 9 de agosto de 1914- le impidió concretar sus propósitos. Creemos poco conocidos dos testimonios sobre Sáenz Peña y Tucumán. Primero, el pensamiento que en 1912 estampó en el álbum de nuestra Biblioteca Alberdi. “En la historia argentina –escribió- la gloria de Tucumán culmina en cada período. En la revolución de la Independencia, es la batalla del 24 de setiembre y el Congreso de 1816. Bajo la tiranía, es la firmeza de la resistencia y el martirio de Avellaneda. Cuando la República toma sus formas iniciales, las ‘Bases’ son las piedra angular del régimen y Alberdi, por superior gravitación, es fuerza determinante de las ideas; vale decir, hombre de gobierno y espíritu organizador, por virtud de la más noble autoridad que cabe reconocer en las democracias”. Al texto lo publicó David Peña en su revista “Atlántida”. Tampoco creemos conocida la plaqueta que ilustra esta nota, y que se acuñó con motivo de la última visita del presidente, hace un siglo. Lleva en el anverso una figura femenina que aferra el escudo y extiende una corona de laurel a la Casa Histórica. En el reverso, se lee: “Celebración del 97 aniversario de la Independencia, presidida por el Excelentísimo Señor Presidente de la Nación, Dr. Roque Sáenz Peña. Tucumán, 9 de julio de 1913”.

D

QUÉ HACE LA GENTE LA PASTORAL DE LA SALUD REALIZA UNA FERIA EN LA PLAZA SAN MARTÍN En la sede del Colegio de Odontólogos de Tucumán, Salta 415, la Pastoral de la Salud recibe donaciones (ropa, gaseosas preferentemente de tres litros, alimentos no perecederos, artículos de higiene y otros) para vender en la Feria Americana que realizará el sábado, de 9 a 13, en la plaza San Martín. Lo recaudado será para colaborar con los enfermos de los hospitales. Colaboradoras de la Pastoral, vestidas con delantales rosa y blanco, llevarán las donaciones a los centros asistenciales. PARTICIPÁ DE LAS CLASES GRATIS QUE DICTAN EN LA PLAZA TEMÁTICA La Municipalidad de San Miguel de Tucumán invita a vecinos y turistas a participar de las clases gratuitas de folclore que ofrecerá esta tarde a las 17 en la Plaza Temática, ubicada en calle Congreso y San Lorenzo. CAPACITAN A JÓVENES DE TAFÍ VIEJO PARA COMPETIR EN EL MUNDO LABORAL Decenas de jóvenes participaron de los talleres del Proyecto de Orientación e Inducción al Mundo del Trabajo que organizó la Municipalidad de Tafí Viejo. Está destinado a los jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado sus estudios primarios o secundarios, y que deseen capacitarse para competir en el mundo laboral. Los interesados en participar deberán inscribirse los martes y jueves de 8 a 12, en la Dirección de Desarrollo Productivo y Empleo, Paseo Tafí Altos (Uttinger y San Martín), en la vecina ciudad. EN TAFÍ DEL VALLE DICTAN UN TALLER DE CERÁMICA PARA TURISTAS Y TUCUMANOS En el Museo de La Banda de Tafí del Valle, los viernes desde las 15.30, la artesana Ramona Luna dicta un taller de cerámica. Está orientado a turistas y tucumanos que quieran aprender el milenario oficio que la mujer vallista heredó de sus antepasados y que mantiene vivo en su familia. La entrada es libre y gratis. Por más información los interesados deberán dirigirse a la casa del Turista en Tafí del Valle o a las oficinas de informes del Ente de Turismo, 24 de Septiembre 484.

en Empresa Flores Una prolongada enfermedad soportada con cristiano estoicismo, puso fin a la vida del señor Guillermo García Hamilton, a los 61 años. La triste noticia fue recibida con profunda pena en amplios círculos de la comunidad, y especialmente entre quienes hacemos LA GACETA. En el edificio de la calle Mendoza, para todos era familiar, desde hacía muchos años, su atractiva personalidad, con ese marco característico de simpatía y de buen humor. Y a pesar del largo tiempo que llevaba sometido a tratamientos en Buenos Aires, guardábamos siempre la esperanza de una recuperación que lo trajese de vuelta a los suyos y a esa tarea cotidiana que desempeñaba con tanta eficacia y tanta dedicación. Guillermo García Hamilton había nacido en Tucumán el 23 de octubre de 1951. Era uno de los diez hijos de don Enrique García Hamilton y doña Lucía Elena Aráoz, y por lo tanto nieto del fundador de LA GACETA, don Alberto García Hamilton. El armonioso hogar de sus padres le suministró vívidos ejemplos del sentido de familia y de la solidaridad hacia el semejante. Y, desde niño, puso en su casa un expresivo caudal de alegría de vivir. A poco de concluir el bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón, ingresó a la empresa de su familia. En los cargos directivos que allí se le confiaron, supo manifestar su fuerte sentido de

la responsabilidad y su notoria ética personal. Fue miembro del directorio de LA GACETA y actualmente ejercía su vicepresidencia, además de las funciones -que desempeñó hasta el fin de su vidade jefe del Departamento de Compras de la empresa. Fue designado asimismo vocal de la Asociación de Diarios

del Interior de la Argentina, y fue miembro fundador de la Asociación de Marketing y de la Asociación Comercial y Marketing de Diarios Latinoamericanos, entre otras instituciones. Se preocupó por formarse en sus tareas, concurriendo a numerosos seminarios sobre técnicas empresariales del periodismo y sobre calidad del servicio, así

como asistió a foros nacionales e internacionales sobre marketing de diarios. Mostró también sus cabales condiciones de empresario en el directorio de Samia S.A., y en los de firmas agropecuarias como Lufina S.A. y Gebal S.A. Entre los emprendimientos importantes que encaró, estuvo el Paseo Las Palmeras, en el casco viejo de Yerba Buena. Una parte muy significativa de la vida de Guillermo García Hamilton estuvo marcada por una intensa dedicación a las disciplinas deportivas. De niño practicó el atletismo y fue un veloz wing de rugby desde comienzos de la década del 70, así como futbolista siempre. Alentó una poderosa pasión por el karting, rubro en el cual llegó a ser una figura ampliamente conocida por los aficionados tucumanos y ganadora de numerosos campeonatos, además de activo dirigente de ese deporte. Posteriormente, desde 2008 se dedicó al automovilismo, obteniendo sonados triunfos en la clase N-6 del Rally provincial. Hace tres años, en septiembre de 2010, tuvo la satisfacción de consagrarse campeón en su categoría. Con Eugenia Paz formó un cristiano hogar, que alegrarían cinco hijos y luego los nietos. Acostumbrado siempre a mirar el costado amable de la vida, Guillermo García Hamilton desplegó, entre sus muchos amigos, sus nobles condiciones humanas, su capacidad de comprensión, y la inveterada inclinación bondadosa de su corazón. Así habrán de recordarlo todos los que lo conocieron. Sus restos serán velados hoy a partir de las 8 en Empresa Flores y a mediodía serán trasladados al cementerio San Agustín, donde a las 12.30 se realizará una misa de cuerpo presente.

DENUNCIA TELEFÓNICA

La Anmat prohibió un medicamento para adelgazar que se vendía por internet El fármaco mexicano no

La medida fue dispuesta por la Anmat tras recibir una llamada telefónica que advertía que el medicamento se vendía sin receta por Mercado Libre.

está autorizado en el país, por lo que no se vende en farmacias. Un medicamento que se ofrecía en internet casi como un tratamiento “mágico” para adelgazar, fue prohibido en el país por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). De inmediato, los anuncios de “Redotex” -el nombre comercial del productodesaparecieron del sitio de compraventa MercadoLibre.com.ar. Según informó Télam, en base a la resolución de la Anmat, la medida se tomó tras una denuncia telefónica. En los consideran-

dos de la disposición 4396/2013, publicada ayer en el Boletín Oficial, se explicó que “se trata de un medicamento sin la debida autorización ante la autoridad sanitaria nacional”. Redotex se publicitaba en ese portal de ventas como “un poderoso adelgazante con resultados a la vista en diez días”. Según se puede ver en la página oficial del producto en Facebook, el laboratorio que lo comerciliza es Medix

SA, de origen mexicano. El medicamento anorexígenico (reductor del apetito) está compuesto por clorhidrato de d-norpseudoefedrina, sulfato de atropina y aloína, una combinación de drogas estimulantes del sistema nervioso central, anticolinérgico y laxante. En una segunda presentación, Redotex NF, incluye el ansiolótico diazepam y la hormona tiroidea triyodotironina (también conocida como T3).

La información detallada del producto se encuentra en el vademécum online mexicano www.medicamentos.com.mx, donde se lo indica como un medicamento anorexígenico auxiliar en el tratamiento de la obesidad exógena. La cápsula es de una toma diaria en ayunas y la duración del tratamieno no debe exceder los seis meses. La misma página advierte que el fármaco no debe ser usado durante embarazo ni lactancia, y que el paciente debe tener un estricto control de un profesional de la salud. Además de no estar autorizado por la Anmat, Redotex se comercializaba en Argentina por internet sin prescripción médica. En México, donde sí es legal este fármaco, se vende con receta archivada.

“TO BE OR NOT TO BE”

Hamlet saldrá en gira de dos años por 205 países La compañía Globe Theatre rendirá homenaje a William Shakespeare La primera función será el 23 de abril de 2014 en su sede del Southbank londinense. El Globe Theatre, la compañía que simboliza a Shakespeare como ninguna otra, anunció su proyecto más ambicioso: representará Hamlet en los 205 Estados del globo terrá-

queo, informó El País. Se cree que Shakespeare nació un 23 de abril, hace 450 años, aunque en realidad sólo consta que fue bautizado el 26 de abril de 1564. El cierre de la gira global será en el mismo escenario, dos años después, el 23 de abril de 2016, coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte del autor. Entre esos dos simbólicos días, una reducida compañía de 12 actores (de los que en cada representación actuarán ocho interpretan-

do dos docenas de personajes en total) viajarán a todos los rincones del mundo para llevar una versión de Hamlet de tamaño reducido (en torno a dos horas y media) “a una enorme cantidad de escenarios únicos y llenos de atmósfera, desde plazas de pueblo a teatros nacionales, desde palacios a playas, claros en la selva o simplemente en el campo; viajarán en bote, en trencama, en jeep, en fragata y en avión a lo largo de los siete continentes”, señala la compañía en su

página web. Todavía no se conocen los lugares de las representaciones ni el calendario de la tournée. Sí se sabe que la representación número 204 será en un barco frente a las costas de Yemen. “Cinco años después de que fuera escrita, en 1608, Hamlet fue representada en un bote, el Dragón Rojo, frente a las costas de Yemen. Tan sólo 10 años después se representó en una gran gira por el norte de Europa”, explicó el director de la compañía, Dominic Dromgoole.

TUCIUDAD | 5 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 8

D E

J U L I O

SEGURIDAD VIAL

D E

2 0 1 3

CAMINANDO LA CIUDAD

El estacionamiento en doble fila encabeza las infracciones LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

La mayoría de las faltas se cometen en la zona céntrica de la ciudad. El sistema evita los roces con los automovilistas,

UNA PÉRDIDA DE AGUA QUE PARECE ETERNA EN BARRIO SUR Una vecina llamó indignada y envió una fotografía de la esquina de Rondeau y 9 de Julio. Dice que esa laguna es permanente en esa intersección y que los autos pasan y salpican sin piedad. Pide que el responsable solucione la pérdida de agua que data de hace meses.

destacan los inspectores El microcentro es el reino de las infracciones, explican los inspectores de Tránsito. El surtido de faltas es grande, pero prevalecen las infracciones por estacionar en lugares prohibidos. Esas se llevan el 50% del total de las fotomultas que se labraron hasta ahora. Desde el lunes, cuando los radares comenzaron a funcionar, se registraron por día un promedio de 180 infracciones. “En una mañana de recorrida ya hicimos casi 60”, enumeró Ramón Bustos, encargado de sección del cuerpo de radares. Hay tres equipos que recorren la ciudad en dos turnos (de 8 a 13 y de 14 a 19). En una moto viajan dos inspectores con el radar, que es el

PADECEN LA FALTA DE AGUA DESDE HACE UNA SEMANA Hace una semana que en el barrio Sibanto de Las Talitas no sale ni una gota de los grifos. “Nuestros reclamos a la SAT de Villa Mariano Moreno son en vano. Además, nos responden que quizás se deba a que la bomba está rota o a que les roban los cables o las llaves”, denunció la vecina Lucrecia Scandellari. De ser así -comenta- no se explica cómo los vecinos de José Hernández tienen agua. “Nos sentimos olvidados”. SE ROMPIÓ LA CLOACA Y ESTÁN RODEADOS POR LOS MALOS OLORES Una vecina de San Juan al 4.400 denunció que en la esquina de Belisario Roldán y San Juan hace algún tiempo se rompió una cloaca y están a merced de la mugre y los olores malolientes. “A 100 metros hay dos escuelas, es decir que apenas se reanuden las clases, de nuevo los niños estarán expuestos a contraer alguna enfermedad en este foco infeccioso”, dijo. En una oportunidad -explicó- la SAT reparó el conducto, pero la solución no duró mucho tiempo. CARGA Y DESCARGA MERCADERÍA EN LA CALLE Y EN LA VEREDA En Chacabuco y La Plata, en Villa Alem, hay un depósito mayorista que todo el día descarga mercadería que obstruye la vereda. “Ocupan espacio público y nos dejan sin vereda para caminar. Además, en la calle queda sólo un espacio reducido para pasar con los vehículos. Pedimos a las autoridades municipales que intervengan a fin de ordenar el tránsito, sobre todo en las horas pico”, reclamó una lectora.

50% de las fotomultas fueron, hasta ahora, por estacionar en sectores prohibidos. que se coloca sobre un pie y mide la velocidad. En un auto utilitario va una cámara de fotos y una notebook con la que se controlan otro tipo de faltas, como el estacionamiento en zonas prohibidas. Las imágenes registran la infracción y no hay lugar para la discusión. “Lo mejor de este sistema es que evita los roces con los automovilistas”, reconoció Roberto Soria, operario de uno de los equipos. Con estos dos sistemas convive el tradicional: el talonario para labrar actas a mano. Se lo usa en algunos casos, cuando no se puede tomar la fotografía. También se equipó a los inspectores con celulares que sacan fotos. “Tiene un programa especial para las multas. Como un talonario, pero digital”, detalló Soria. En el ranking de faltas detectadas por los radares, al primer

LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

RADAR. Con este dispositivo, los inspectores controlan la velocidad de los vehículos en calles y avenidas. FOTO DE NATALIA VIOLA

SONRÍA. La foto deja en evidencia la infracción y evita los entredichos. puesto se lo lleva el mal estacionamiento (en ochavas, en paradas de ómnibus, en doble fila, en las salidas de garages...). Luego sigue hablar por celular y después cruzar los semáforos con la luz roja, enumeró el director de Tránsito, Carlos Soto. LA GACETA viajó a bordo de la camioneta que detecta a los in-

OBRAS EN AVENIDA INDEPENDENCIA PIDEN CIRCULAR CON PRECAUCIÓN Arrancó la construcción de cordón cuneta en la trocha sur de la avenida Independencia, entre Huemul y Gerónimo Helguera. Son cinco cuadras que conectarán barrios Los Plátanos, Presidente Perón y San Francisco. Hace un tiempo se pavimentó la avenida Independencia entre avenida Colón y Diego de Rojas. En la zona, también se pavimentaron otras calles. Se recomienda circular con precaución por la zona mientras duren los trabajos, porque habrá operarios y máquinas en la calzada.

fractores. Marcos Monti manejaba el utilitario naranja en la que iban Soria, Bustos y Franco Servantes, otro inspector. Bajar por la Crisóstomo Álvarez es complicado a las 12.30, no sólo por la cantidad de autos, sino por las dos hileras de vehículos aparcados que se forman en algunas cuadras. Por ejemplo, frente a la

sede de la Anses esperaban unos siete taxis en doble fila. “En ese caso se fotografía al último, pero apenas nos ven, los otros arrancan”, comentaron. Cuando la cámara toma la foto, se registra en el sistema la calle, la altura el tipo de infracción y el nombre del inspector. “No nos bajamos ni nos acercamos. No hay contacto con nadie”, dijo Monti. Esto disminuye la posibilidad de que se produzcan disturbios. “A las personas más grandes les molesta mucho que un inspector joven le diga que cometió una falta”, agregó. “La verdad es que el sistema funciona a la perfección”, destacaron los inspectores al finalizar el recorrido. Y trabajar en grupo les gusta porque es una contención. En la radio del utilitario sonaban unos movidos ochentosos. Afuera aturdían los motores y los bocinazos. ¿Y ese con baliza? “No vale, la baliza no te salva. Estacionar en doble fila está prohibido”. Click.

484-2200

6 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 8

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

ESTRENO

EN VIVO PRENSA LOS CHAZA

TEATRO Comedia con un aire macabro AL RESCATE DEL PASADO. Los Chaza, jóvenes en busca de lo clásico.

Al rescate del legado de don Andrés Chazarreta El conjunto Los Chaza presenta su último disco, “Orquesta nativa” ACTÚA HOY • A las 21.30 en el Orestes Caviglia (San Martín 251).

Don Andrés Chazarreta fue un rescatista. No, no anduvo por los cerros, ni por los ríos, ni por los caminos salvando accidentados. Aquel destacado santiagueño fue un rescatista cultural: protegió del olvido temas clásicos del folclore argentino (con los que otros artistas luego lograron muchísimo éxito) y estilos de la música nativa. Hoy, un bisnieto suyo y sus amigos músicos asumieron la responsabilidad de salvarlos de un segundo olvido, el de nuestros tiempos. Y esta noche los harán sonar en el Caviglia. El tucumano Benjamín Molina Chazarreta se crió entre los acordes y las melodías que su ancestro difundió por todo el país (”Zamba de Vargas”, “Criollita Santiagueña”, “La Telesita”, por nombrar algunas). En La Plata, donde se fue a estudiar, formó un conjunto con su hermano Pato. Lo bautizaron Los Chaza y, como el nombre sugiere,

el repertorio hace hincapié en la obra de recopilación de don Andrés. A cinco años de su nacimiento y con nueva formación (Pato ya no está), Los Chaza llega a Tucumán para presentar su segundo disco, “Orquesta nativa” (el primero había sido “Baile nativo”). Ojo: no todo lo que tocan y graban es de Chazarreta. También hay obras de los Hermano Ábalos, de Manuel Gómez Carrillo, de Juan de Dios Gallo y de los Hermanos Simón. “En el espectáculo va a haber una parte más tradicional y otra un poco más rockera”, adelanta Benjamín. Es que si bien Los Chaza mantiene un perfil tradicional, hay algunos detalles con los que buscan darle un toque moderno a las viejas canciones y estilos folclóricos. Uno de ellos es la formación del conjunto: violín, percusión, flauta traversa, guitarra y contrabajo y bajo . “Es un reflejo de la Orquesta Nativa, pero aquella tenía arpa y bandoneón. Nosotros, en vez de combinar el violín con el bandoneón, que es más común, tocamos con violín y flauta traversa. Intentamos hacer lo mismo que Chazarreta, pero más moderno”, destaca el violinista. El conjunto también está integrado por Pablo Vignati, por Emanuel Lazarte, por Pedro Pinceti y por Carlos Palermo.

ORGANIZANDO MI DIA

EL TIEMPO HOY

10º/20º

DESMEJORANDO • Inestable con descenso de la temperatura.

PROYECCIONES • Viernes

10º/13º

• Sábado

6º/13º

• Domingo

En “La Felicidad”, una chica recurre a los métodos más despiadados para recuperar a su novio PRODUCCIÓN MULTIMEDIA Se puede ver el video en LAGACETA.com.

SE ESTRENA HOY • A las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Rosa, una chica que es abandonada por su novio, recurre a los más insólitos y despiadados métodos para recuperarlo con la complicidad de sus padres. Ese es el argumento de “La Felicidad”, “una comedia de simulaciones, una historia gótica y macabra”, según su autor. “La conciencia atroz de percibir la vida como si se tratara de una casualidad cuidadosamente diseñada, será una trampa de la cual nadie puede escapar”, afirma Javier Daulte sobre su obra, que obtuvo premios y elogios de la crítica argentina y española. Hoy a las 22 subirá a escena en el Centro Cultural Virla, a cargo de un elenco tucumano. Bajo la dirección de Federico Cerisola y la actuación de Jessica Carrizo, Marcos Acevedo, Alejandro Sandoval, Liliana Juárez y Julio César Chacana, “la obra echa una mirada sobre los límites que es capaz de transgredir el ser humano ante la imposibilidad de relacionarse, hoy por hoy tan vigente -según explicó Cerisola-. Trata sobre los vínculos entre padres e hijos y las relaciones entre las personas, con un lenguaje que remite a la comedia de terror, al cine y a otros géneros”. En opinión de Alejandro Sandoval, las obras de Daulte son un desafío para los actores por los vaivenes y disparates de la trama, que incorpora libremente una serie de elementos que la enriquecen. “Los textos de este

EL ELENCO DE LA FELICIDAD. Sandoval, Acevedo y Chacana. De pie aparecen Carrizo y Juárez. autor requieren no sólo de una interpretación comprometida, sino además de un montaje escénico importante. En este caso, vamos a tener una escenografía que requiere puertas, paredes y una escalera -detalló-. Es una comedia que plantea temas para reflexionar”. Los rubros técnicos y de producción están cubiertos por Luis Goñi, Cristian Valdez, Pablo Gutiérrez y Regina Sáez Postigo.

Aportes La puesta en escena incluye proyecciones y voces en off de otros reconocidos actores: Juan Tríbulo, Pablo Parolo y Soledad

Valenzuela. Estos dos últimos teatristas ya hicieron obras de Daulte en Tucumán. Por ejemplo, “¿Estás ahí?” y “Por el placer de volver a verla”. El autor recibió numerosas distinciones en el país y en el extranjero. Sus obras, todas ellas catalogadas de comedias dramáticas, se consideran renovadoras porque introducen en sus argumentos elementos fantásticos y de género, dentro de una construcción realista. Se destacan “Criminal”, “La Escala Humana”, “Bésame Mucho”, “4D Óptico”, “¿Estás ahí?”, “Nunca estuviste tan adorable”, “Automáticos”, “La Felicidad”,

“Cómo es posible que te quiera tanto” y “Caperucita”. Dicta seminarios de actuación y dramaturgia en Buenos Aires, Barcelona, Madrid, México, Caracas, entre otras ciudades, y ha participado de numerosos festivales internacionales. Es asesor pedagógico de la Escuela de Interpretación Eólia, de Barcelona, donde se implementa su método para actores bajo el nombre de Procedimiento Daulte. Varias de sus obras han sido llevadas al cine. En 2011 recibió el Premio Konex de Platino al mejor director de teatro de la década 2001-2010, y en 2012 el ACE de Oro.

1º/9º

REGLAMENTARON UNA VIEJA LEY LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY 1994: ATENTADO TERRORISTA A LA SEDE DE LA AMIA-DAIA 1967: NACE VIN DIESEL

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS)

Actores y locutores argentinos, a cargo de todos los doblajes

SAN FRANCISCO SOLANO

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (02-84) Cuando empecés una actividad dedicate completamente a ella. Dejá de lado toda distracción que pueda perturbar tu concentración. • TAURO (15-72) Decile adiós a esa etapa de tu vida en la que lo único importante era tener éxitos en las conquistas causales para aumentar tu confianza y ego. • GEMINIS (11-83) Sensación de confusión y evasión. Si estás en un período de crisis, tenés la oportunidad de aprender de lo que esté sucediendo. Tomá precauciones. • CANCER (03-88) Si no tomás las exigencias de la vida con filosofía, terminarás con un enorme pico de estrés. Mirá las cosas de una manera menos rígida. • LEO (00-84) No podés pretender tener una convivencia totalmente libre de inconvenientes o discusiones, esto es imposible. Preocupate por tu manera de manejarlos. • VIRGO (19-74) No encarés los debates que se puedan suscitar en la pareja como una competencia en la que tengás que ganar. • LIBRA (23-90) Siempre resulta difícil ser diferente a los demás. No pretendás renunciar a tu personalidad sólo para agradarles a los cercanos que te rodean. • ESCORPIO (28-87) Mirá muy bien los detalles del comportamiento de los que te rodean en el ámbito laboral, así podrás anticipar cualquier posible treta en tu contra. • SAGITARIO (27-83) La desesperación en momentos difíciles es una reacción totalmente natural, pero procurá no enceguecerte con ella. Pensá claramente. • CAPRICORNIO (40-71) Asegurate de recordar cada instancia en la que la ayuda de otros fue fundamental para tu propio bienestar. Tenés que ser más contemplativo. • ACUARIO (16-60) No podés estar bien con Dios y con el Diablo, hay que tomar una decisión y apegarse a sus consecuencias. Respetá tus convicciones. • PISCIS (11-86) No esperés la llegada de la felicidad como un estado de ánimo al que podés alcanzar. Ella es la suma de momentos agradables vividos.

Películas y series serán dobladas al español neutro para la TV abierta La reglamentación de la Ley de Doblaje de 1986 impone que el doblaje de las películas extranjeras en el país deberá ser realizado por actores y locutores locales. La norma, que había sido anunciada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se publicó ayer en el Boletín Oficial. El artículo 1° de la reglamentación de la norma 23.316, establece que “la programación que sea emitida a través de los servicios de radiodifusión televisiva contemplados por la Ley Nº 26.522, incluyendo los avisos publicitarios y los avances de programas, debe estar expresada, en el idioma oficial o en los idiomas de los Pueblos Originarios”, informó la agencia Télam. La norma abarca a la televisión abierta. Es decir, los subtítulos ahora serán patrimonio solo de las señales de cable. La puesta en vigencia de esta ley de 1986 fue anunciada el martes

por la mandataria durante la reinauguración del Cine Gaumont, y significa que desde ahora tanto películas como videos que se pongan en pantalla, así como las series originalmente no habladas en español y destinadas a su pase por TV, deberán ser dobladas por actores y locutores argentinos. También en materia teatral se establecerá equiparar a traductores y adaptadores argentinos con montos similares a los derechos de las obras extranjeras que tuviesen a su cargo, una apuesta fuerte también destinada al respaldo a los traductores y escritores argentinos que se dedican a esas tareas. En la ley se establece “la obligatoriedad de la inscripción en el Registro de ‘Empresas Importadoras Distribuidoras de Programas Envasados para Televisión y de Estudios y Laboratorios de Doblaje’, en la órbita del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales”. La norma también instruye al Incaa para que en 60 días apruebe un régimen de sanciones para las empresas importadoras que infrinjan lo dispuesto en la normativa vigente.

F

O L C L O R E

Scalora presenta su disco La cantante Noelia Scalora actuará hoy, a las 21.30, en el teatro Alberdi (Jujuy 99). Allí presentará “Mi alma y mi piel”, su nuevo disco, y festejará sus 10 años de carrera como solista.

C

I N E

“Nicotina” en el ciclo Cinerd Continúa hoy el ciclo de cine Cinerd, con la película de humor negro “Nicotina”, protagonizada por Diego Luna. Se proyectará a las 21, en el Caviglia (San Martín 251). Entrada gratis.

T

E A T R O

¿Qué soñará Corbalán? La obra “¿Qué soñará Corbalán?”, acerca de tres hombres que viven en 2016, se presentará hoy, a las 21, en la Casa del Bicentenario (Adolfo de la Vega 505).

G

U I T A R R A S

El Dúo Piscitelli en Managua El Dúo Piscitelli, integrado por los guitarristas tucumanos Juan Pablo Piscitelli y Patricio Gómez Saavedra, actuarán hoy, a las 22, en Casa Managua (San Juan 1.015) y el domingo, a las 21, en la Casa de la Cultura de Concepción.

I

N F A N T I L

Otra función del Sapo Pepe Fue un éxito rotundo: ante la gran demanda de entradas la obra del Sapo Pepe agrega una función. Actuará a las 13, a las 15 y a las 17 en el teatro Alberdi.

TUAGENDA | 7 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 8

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

viernes “ESCANDINAVIA”

En el velorio de un hombre Centro Cultural Virla • 25 de Mayo 265- 22 hs

“Escandinavia” es un unipersonal que cuenta con la magnífica actuación de Rubén Szuchmacher, cuya dirección pertenece a al mismo Szuchmacher y a Lautaro Vilo. En la obra, un hombre se encuentra en el velorio de otro, despidiéndolo. Durante los días previos a su muerte no hizo más que acompañarlo en el hospital, leyéndole una novela de supermercado. Unos minutos antes del deceso, el muerto expresa una incómoda última voluntad, y esta voluntad lo acompaña durante el velorio.

SKA Y ROCK

CON NUEVO SHOW

Vuelve Las Manos de Filippi

El fenómeno Rock Bones Club Floresta

Asia Club Urbano

• Avenida Colón 471 - 17 hs

• Rivadavia 1.310 - 23 hs

Las Manos de Filippi es un grupo de música argentino que fusiona toda clase de ritmos, desde ska pasando por el reggae hasta el rock y el punk. En sus temas abundan los mensajes contra el Fondo Monetario Internacional y el poder político de turno, así como también una mirada crítica hacia la sociedad. Entre sus canciones más conocidas están “Los métodos piqueteros”, “Himno del cucumelo” y “Señor Cobranza”.

SOBRE LOS DESEOS

Danza contemporánea MUNT • San Martín 1.545 - 21 hs

“Dulce-Deseo. Ensayos sobre Venus y la Luna” se llama el espectáculo de danza contemporánea que dirigen Marcela González Cortés y Pablo Salas. En la obra, Venus es el deseo, el despertar de ese lado apasionado, la valoración y la apreciación que rige el objeto del deseo.

DANZA- TEATRO

Hernán Piquín encarna el rol de Freddie Mercury Teatro Alberdi • Jujuy 99- 22 hs

El bailarín Hernán Piquín protagoniza “Freddie”, una obra de danza-teatro que recorre, en versión libre, los fragmentos más significativos de la vida de Freddie Mercury, en una puesta emotiva y brillante. Las distintas escenas cuentan la historia de su vida desde su infancia y la relación con su madre, de quien se separa siendo un niño para viajar a la India, hasta su enfermedad y muerte. La banda sonora está compuesta por una selección de 18 temas de Queen y dará lugar a las escenas que representan momentos de la vida del mítico cantante.

La banda de Juan Ciancio, Gastón Vietto y Guido Pennelli está realizando su gira nacional. El repertorio del grupo aborda los temas del nuevo CD, incluyendo los cortes “BB”, “Pasó el tiempo” y “Tonight”, así como sus hits de siempre, “Mi verdad” y “Familia Punk”. No es la primera vez que llega a la provincia este fenómeno musical de Disney Argentina. La banda, que surgió en 2011 de la serie de televisión Peter Punk de Disney XD, lleva vendidas más de 20.000 copias en Argentina y el primero álbum estuvo entre los cinco más pedidos en las primeras semanas.

sábado CON OBRAS DE FRANK Y DE PIAZZOLLA

SHOW

Recital de Gustavo Guersman y José Daona

Canto, baile y poesía con Teresita Terraf, en “Proyectango”

Colegio Nueva América • Perú 3.733- 21.30 hs

Gustavo Guersman (violín) y José Daona (piano) se presentarán en Espacio América, la sala de cámara del colegio Nueva América. En programa estarán la Sonata en La para violín y piano del compositor belga César Frank, considerada por muchos “la” sonata para esa agrupación; “Mucho ruido y pocas nueces”, del austríaco Erich Korngold, un romántico tardío; la Allemande y la Sarabande de la Partitura n° 2 para violín solo, de Bache y “Le Grand Tango”, de Piazzolla.

Teatro Alberdi • Jujuy 99- 22 hs

“Proyectango”, un espectáculo protagonizado por Teresita Terraf, subirá a cartel. Durante el show, el tango será abordado desde el canto, el baile, la música instrumental y la plástica escénica, en un entramado con textos poéticos guionados por la propia actriz y cantante. Las canciones abarcarán desde la composición moderna hasta las expresiones más tradicionales; y el baile, desde el tango estilizado hasta la milonga canyengue, según se anticipó.

FERNANDO CABRERA Y TOPO ENCINAR

“La canción que nace nueva” Centro Cultural Virla • 25 de Mayo 265- 22 hs

En la continuidad del ciclo “La canción que nace nueva”, se presentará Fernando Cabrera con Topo Encinar. Por el ciclo ya pasaron el dúo formado por Verónica Condomí y Liliana Vitale y el dúo Orozco y Barrientos, así como Liliana Herrero con el guitarrista Pedro Rossi. Fernando Cabrera es un artista uruguayo ícono de la cultura y de la identidad del Río de la Plata, con una trayectoria de 30 años.

domingo CON LA BANDA DEL RÍO SALÍ

“Microclima Tropical” Centro Cultural Virla • 25 de Mayo 265- 20 hs

La Banda del Río Salí se encuentra hace tres años realizando diversas presentaciones en clubes de barrio, baldíos rescatados y pasajes de naranjos florecidos. En dichos eventos se mezcla lo musical y lo teatral dando como resultado un recital particular. Ahora presenta el show “Microclima Tropical”.

CON PAYASOS Y MAGOS

El Pollito Pío Club Floresta

ROCK AND BLUES

Regresa la mítica Alma y Vida Teatro Alberdi • Jujuy 99- 21 hs

El grupo pionero del jazz-rock en Argentina, Alma y Vida, volverá a tocar en la provincia después de 41 años. El grupo, que se formó en Buenos Aires, debutó en 1970 en un ciclo que se realizaba en el teatro Ópera. De ese programa participaron míticas bandas como Manal, Arco Iris y Vox Dei, entre otros. Alma y Vida se disolvió en 1977 y volvió a reunirse en 2000 para algunos conciertos.

• Avenida 471- 17 hs

El Pollito Pío, con toda su alegría y su música, llega a Tucumán. En el espectáculo primero se proyectará el famoso video que en Youtube atrajo más de 50 millones de visitas. Posteriormente, el propio Pollito animará la fiesta a los chicos, interactuando con ellos, y acompañado por payasos y magos.

TALENTO DE LA GUITARRA

John Stowell, con su estilo Casa Managua • San Juan 1.015- 21 hs

No es la primera vez que viene a la ciudad, por eso el público ya lo reconoce: se trata del talentosísimo guitarrista John Stowell, que interpretará su repertorio, con temas que hunden sus raíces en el jazz, con un estilo original. Estará acompañado por Julio González Goytía.

8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 8

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

ESTRENO

ESTE ES TURBO. Ryan Reynolds le pone voz al caracol en la versión en inglés. Es el estreno mundial.

El supercaracol que ama la velocidad “Turbo” cuenta la historia del molusco más veloz. Es la apuesta de DreamWorks para los chicos en vacaciones. Carreras y mucho humor Los productos animados de la factoría DreamWorks son para todos los gustos. Hay algunos de alta calidad, como la inolvidable saga de Shrek. Otros muy buenos, como “Kung Fu Panda” y “Cómo entrenar a tu dragón”. Y los hay decididamente flojos, entre ellos “Bee Movie” y “El espantatiburones”. Lo que está claro es que no basta con un grupo de estrellas dispuestas a aportar sus voces para que una película funcione. Como siempre, son la historia y la calidad de la narración las que marcan la diferencia. Habrá que ver en cuál de estas categorías queda alineada “Turbo”. Así como muchas películas animadas interpelan a públicos de todas las edades, “Turbo” parece apuntada directamente a los chicos. Encaja a la perfección en los programas vesperti-

FICHA

› TURBO (3D) GÉNERO: aventuras/animación. DIRECTOR: David Soren. PROCEDENCIA: EE.UU. VOCES (versión en inglés): Ryan Reynolds, Paul Giamatti, Samuel L.Jackson, Michelle Rodríguez. CLASIFICACIÓN: para todo público. DURACIÓN: 96 minutos.

nos para la familia en vacaciones. ¿De qué va el relato? Turbo es un caracol que sueña con ser el mejor corredor del mundo. Su héroe es el cinco veces campeón de Indianapolis, Guy Gagné. Es tal la obsesión del molusco con la velocidad que nadie lo entiende en la comunidad de los caracoles y permanentemente avergüenza a su hermano, Chet. Turbo pretende escapar de la vida pacífica que lleva cuando un accidente lo transforma en un supercaracol. Será el momento de saltar a las pistas para probar lo que vale. Buena parte de la personalidad de Turbo descansa en el histrionismo de Ryan Reynolds. El comediante -el mismo de la fracasada versión de Linterna Verde en la pantalla grandeensaya toda clase de inflexiones vocales para dotar al supercaracol de pasión y simpatía. Otras figuras que aportaron sus voces fueron el consagrado

Paul Giamatti, Michael Peña, Samuel L. Jackson, Maya Rudolph, Michelle Rodríguez, el rapero Snoop Dogg y Ken Jeong (el desopilante Mr. Chow de la saga “¿Qué pasó ayer?”). Una perlita: también se escucha a Mario Andretti, ex campeón de la Fórmula 1. Son múltiples las referencias al automovilismo a medida que se desarrollan las hazañas de Turbo en los minicircuitos. Es más: instalaron un coche de la categoría IndyCar en el estudio para inspirar a los actores y mantenerlos en contacto con el tema central del filme. David Soren pasó por todos los departamentos del cine de animación, sobre todo en el área del desarrollo de guiones. Finalmente le llegó la hora del debut como director de un largometraje de alto presupuesto. Soren eligió como una de las canciones de “Turbo” a “Sailing”, el clásico romántico de Christopher Cross.

DESDE LOS SETS TOM HANKS VOLVERÁ A SER EL PROFESOR LANGDON Después de “El código Da Vinci” y “Ángeles y demonios” parecía que la relación entre Tom Hanks y las novelas de Dan Brown estaba agotada. No es así. Sony planea estrenar en 2015 otra película basada en un best-seller de Brown, en este caso “Inferno”. Ron Howard volverá ser el director, mientras que el guión estará a cargo de David Koepp. La trama de “Inferno” gira en torno a las claves encerradas en “La Divina Comedia”, el clásico de Dante Alighieri. LOS ESTRENOS DE HOY EN EL UNIVERSO HOLLYWOODENSE Además de “Turbo”, hoy saldrá a la luz “Red 2”, secuela del notable éxito que protagonizó Bruce Willis en 2010. La promesa es de pura acción, de la mano de espías veteranos que no pierden las mañas. También actúan John Malkovich y Helen Mirren. “RIPD Departamento de Policía Mortal” es un tanque de Universal, con Jeff Bridges y Ryan Reynolds; mientras que “El conjuro” es una esperada película de terror de James Wan, con Vera Farmiga.

TUESPECTÁCULO | 9 L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 8

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

ESTRENO

En este mágico “Metegol” todo es posible

EL CREADOR Y SUS FIGURAS. Campanella cuidó cada detalle. Hoy lo disfruta.

Llega la esperada película animada de Juan José

Tres años de labor y 20 millones de dólares de inversión

Campanella, una histórica apuesta del cine nacional

El sueño de Juan José Campanella siempre fue hacer una película de “nivel Pixar”. Eso lo obligó a reunir 20 millones de dólares y a emplear tres años para sacar adelante el proyecto. En España -desde donde llegó parte del presupuesto- se llamará “Futbolín” (así se conoce el juego en ese país). HP, Intel y Autodesk -la foto es del trabajo en esta última firma- se unieron para aportar el soporte tecnológico. “Quiero que ‘Metegol’ sea la película que más gente llevó en la historia del cine en la Argentina”, enfatizó Campanella.

CLAUDIO D. MINGHETTI TÉLAM

l cine nacional mainstream, con aspiraciones de dejar huella en donde se proyecte, y con un presupuesto nunca antes alcanzado de 20 millones de dólares, tiene en “Metegol”, primera animación de Juan José Campanella, uno de sus ejemplos más contundentes. El argumento es sencillo: un niño apasionado por la tecnología de su tablet escucha un relato de su padre. Él le cuenta cómo un ganador y un perdedor en un juego de fútbol de mesa pueden enfrentarse, y el más honesto resistir la venganza del derrotado para salvar a su pueblo. “Como se dice cuando hay una sola opción: pasión”. La frase es la síntesis perfecta a un tema que Campanella maneja a la perfección desde que conmovió con sus primeras historias íntimas, pero a la vez corales. Esas que con “Luna de Avellaneda” encontraron un punto culminante. Otro tema es la capacidad de

E

lucha que pueden alcanzar los habitantes de un pueblo, uniendo todas sus fuerzas cuando una estrella de fútbol (estilo Cristiano Ronaldo), obsesionado por ganar por cualquier medio, procure convertir a ese pueblo donde nació en un negocio personal. Con su pasión a cuestas, Campanella logró en su filme encontrar el difícil equilibrio entre arte e industria, dentro de una cinematografía que debe participar de una competencia injusta con las producciones estadounidenses, en términos que no son necesariamente artísticos. Campanella conoce muy bien los recursos de los que se vale el cine estadounidense. Trabajó para la televisión de aquel país como director de numerosos episodios de series de éxito, lo que le dio el entrenamiento suficiente para encarar un tipo de cine efectivo. El desafío de hacer frente a un largometraje de dibujos animados en un tiempo en el que Hollywood es dueño de la pelota no pareció achicar al cineasta, que

FICHA

› METEGOL (3D) GÉNERO: aventuras/animación. DIRECTOR: Juan José Campanella. PROCEDENCIA: Argentina. VOCES: David Masajnik, Lucía Maciel, Diego Ramos, Pablo Rago, Horacio Fontova, Fabián Gianola, Miguel Ángel Rodríguez. CLASIFICACIÓN: para todo público. DURACIÓN: 96 minutos.

venía de ganar un Oscar gracias a “El secreto de sus ojos” pero prefirió no fanfarronear con la estatuilla. El guión de “Metegol”, inspirado en un relato de Roberto Fontanarrosa, lleva en esta versión libre la firma de Campanella y del escritor y periodista deportivo Eduardo Sacheri, así como del cinéfilo, periodista y finalmente

productor Axel Kuschevatsky. La delantera Campanella-Sacheri-Kuschevatsky funciona como mecanismo de relojería a la hora de versionar el relato de Fontanarrosa porque cada uno aporta lo suyo, es decir, el lenguaje del cine, la esencia deportiva y el toque que hace que el sabor del éxito sea más intenso. Nunca está en “orsai”.

Si a este grupo le sumamos una segunda línea conformada por un director de fotografía como Félix Monti (afortunada inclusión en un filme de animación), así como la música compuesta por Emilio Kauderer (el mismo de “Un lugar en el mundo”) plena de épica, el resultado es de 10, o mejor dicho de 11.

El equilibrio justo En “Luna de Avellaneda” un grupo de vecinos y amigos defiende a su club barrial quebrado. En “Metegol”, un equipo mezcla de humanos con diminutos jugadores de plomo trata de defender su dignidad frente a un intento de humillación, como sím-

bolo del poder que quiere arrebatarle su lugar en el mundo. En ese equilibrio en el que también es fundamental el ingrediente del juego limpio, el no aceptar singularidades (en un mundo plural pero con una mirada sesgada por la discriminación), y una cámara que se mueve a toda velocidad en ruta zigzagueante sobre madera pintada de verde, es en donde el filme saca partido. Nada está librado al azar en este relato donde además de pasión, amor y solidaridad también hay humor en la caricatura de situaciones comunes entre los jugadores de hoy, el uso (no abuso) de jerga, y un par de oportunos temas musicales de René, de Calle 13, que completan la hora y media de buena propuesta. Las voces elegidas están a la altura de las circunstancias. Pablo Rago, Horacio Fontova, Coco Silly, Fabián Gianola y Miguel Angel Rodríguez ratifican que en la Argentina se dio una evolución del género, que tuvo un pionero notable como Quirino Cristiani, y artistas de fuste como Dante Quinterno y García Ferré. Ahora suma el aporte digital de Campanella. Un gol del cine nacional.

El rito de cada mediodía: un campeonato en miniatura Una empresa instaló metegoles en el sótano para los empleados PR O D U C C I Ó N MULTIMEDIA Se puede ver el video en LAGACETA.com.

Bajando la escalera, rumbo al sótano, se escucha el inconfundible repiqueteo de la pelotita. Ese mágico gong que genera cada gol, cuando la número cinco de bolsillo estalla contra el metal del fondo del arco. La escenografía del garage se rompe con la decena de entusiastas expertos agachados en torno al miniestadio. Son los empleados de Refinor, quienes cada mediodía cumplen

el rito de arremangarse y disputar campeonatos de metegol. “Lo implementamos en 2006, con el objetivo de mejorar el clima de trabajo, y es un éxito. Acá hay gente de todos los sectores de la empresa, esto favorece la integración y le brinda al personal un espacio de recreación”, explica José María Barchini. Él pertenece al área de Recursos Humanos de la firma y no le saca la vista de encima a la pelota. En cualquier momento le tocará entrar a la cancha. “La clave es la paciencia, no desesperarse, buscar el hueco”, desliza Matías Cabot, destacado como uno de los mejores defensores del nutrido plantel. ¿Qué hace falta para frenar a las delanteras más temibles? “Algo de suerte, moverse bien... Y tener en

cuenta que la técnica es más importante que la potencia”. Los torneos en el sótano de la sede administrativa de Refinor, frente a la plazoleta Mitre, son diarios. Los partidos se juegan a dos goles y hay montones de reglas. “La sucia” es una jugada en la que el gol vale doble. Consiste en rematar de primera cuando la pelota es rechazada por el arquero o por la defensa rival. También se cuentan doble los goles de arquero (a Miguel Dulor lo señalan como un especialista), los que se marcan en contra o aquellos logrados tras un pase atrás de la delantera al medio campo. Una exquisitez. “Las reglas emparejan el nivel”, sostiene Barchini. Los jugadores le piden que no olvide la variante “muere gordito”. ¿De

qué se trata? Cuando una dupla lleva ganados ocho o nueve partidos y pierde con una que llega seca de victorias, esos números se invierten en el acto. “El comité” es la reunión general que dictamina el desenlace de las jugadas dudosas; y hay pocos momentos tan temidos como “el ascensor”. Es el castigo a quien mete el segundo gol directamente desde la mitad de la cancha, sin desarrollar el juego de pases. ¿Por qué el ascensor? Porque en el acto debe volver a la oficina a trabajar. “Probamos con la PlayStation, con el ping pong, pero no hubo caso... El metegol es una pasión”, resume Barchini. Por eso, durante la hora libre del mediodía, es tiempo de poner manos a la obra. Por supuesto: no vale molinete. ¿O se dice remolino?

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

MÁXIMA CONCENTRACIÓN. Los jugadores rotan permanentemente.

L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 8

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

15 AÑOS

FOTOS: LUCAS FEMOSELLE / FERNANDO TEJERA

En el salón de fiestas Guillermina, Mario Allende y su señora, Lilian Llicas ofrecieron una fiesta para agasajar a su hija, Bernardita, que cumplió 15 años. En la imagen familiar también vemos a sus hermanos, Agustina, Julieta y Abelardo. Fueron invitados familiares, amigos y compañeras de colegio, que bailaron al son de la música seleccionada por el dj Severo Robles Terán. La dueña del día lucía lindísima con un strapless de brocato de seda blanco con importantes volados de encaje en la pollera. El touch lo daba un canchero cinto color naranja.

En el jardín: César Cossio (n), Virginia Larrabure, Justina Delaporte, la dueña del día, Pilar Juárez, Milagros Gutiérrez, Wenceslao Torres y Guillermo García Zerda.

Sonrientes ante nuestra cámara: Marina Boggiatto, Milagro Varg, Bernardita Allende, Justi Palisa, Juliana Villalonga, Camila Toledo, Vipi Salas, Guadalupe Seleme y Justina Delaporte. Adelante: Lucía Prado, Luján Taboada y Camila Trouvé.

Los chicos no quería perderse salir en LA GACETA: Guillermo García Zerda, Wenceslao Torres, Pablo Padilla (n), Alvaro Romero, Francisco Miotti, Loló Cortés, Bernardita Allende, Gonzalo Reverberi, Lourdes Cena y Solana Battig. En cuclillas: Nicolás Botta, Bernardo Caram, Ignacio del Pero, Cristian Ordóñez, Ricardo Parra, Celedonio Gutiérrez, José Casas y Tomás de Chazal.

La agasajada con un grupo íntimo de amigas: Agustina Argañaraz, Luli Alzabé Paz, María de la Paz Corlabán, Noel Ahualli y Rocío Farías.

CUMPLEAÑOS Disfrutaron de la riquísima comida: Osvaldo Raúl Llapur, Ignacio Warnes, Gonzalo Andrés Gómez, el dueño del día y José Alberto Gómez. Sentados: Marta Alicia Molina, Cristina Llapur de Valeros, María Elba Llapur de Gómez, Juan Héctor Llapur y Susana Saksonoff de Llapur.

Junto a la barra con un grupo de amigos: Sergio Osinaga, Humberto Musomessi, Sergio Pasteris, Juan Pablo Gómez, Sergio Marcelo Pérez Bulacio, Pablo Herrera y Alvaro Javier Bravo.

En el club House del country del Jockey Club, Juan Pablo Gómez -cuarto a la izquierda- cumplió años y lo festejó junto a familiares y amigos. En la imagen también vemos a Juan Ignacio Llapur y su señora, María Marta Quintero, Adela Tineo de LLapur, Conrado Juan Llapur, Yamail Gómez Dip, Santiago Raúl Llapur, Máximo José Gómez y Manuel Roberto Valeros. Adelante: Sofía Gómez Capobianco, Cinzia Capobianco de Gómez, María Paula Filippone de Valeros, Jonás Gómez Dip, María Belén Cervantes de Gómez; Nerina Dip de Gómez, Leopoldo Gómez Cervantes, Juan Cruz Gómez Capobianco, Gonzalo Andrés Gómez, Lara Gómez Capobianco y Alvaro Javier Gómez.

POR LOS BARES

En el bar San Telmo, en Yerba Buena: Lleandro Orquera, Lautaro Payrola, Joaquín y Gerónimo Palou, Mariano Payrola, Julián Yedlin y Gonzalo Mochón; integrantes de la banda Blonders, que fueron a comer algo después del ensayo.

Comiendo los especiales de la casa: Matías Prebisch y Stefanía Salvatierra.

TUSHOW | 11 G A C E T A

BAMBALINAS

B

-

“ ”

L A

J U E V E S

Vinimos a Roma a renovar lo que sentimos. Nos comprometimos acá porque nos amamos

Jorge Rial Periodista

1 8

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

SIGUE LA POLÉMICA Sebastián Ortega: “Deposito por mis hijos $ 80.000 mensuales” Hasta ahora Sebastián Ortega no había hablado sobre su separación de Guillermina Valdés, a pesar de que prácticamente toda su familia había criticado el romance de la modelo con Marcelo Tinelli. Por estos días, la modelo se había quejado de que el padre de sus hijos no los había autorizado a viajar al exterior. Pero después de que una revista internacional la mostrara en la playa con Tinelli y sus hijos, Ortega no se aguantó, y habló. “Dicen que yo no les paso la cuota a mis hijos y no hay nada que esté más alejado de la realidad. Lo cierto es que yo deposito para ellos 80.000 pesos por mes”, explicó el creador de “Los vecinos en guerra”.

DESMIENTEN RUMORES DE SEPARACIÓN Luciana Salazar aseguró que su relación con Martín Redrado “está bárbara” A pesar de los rumores que corrieron en los últimos días, la pareja de Martín Redrado y Luciana Salazar está firme; al menos así lo afirmó la modelo. “Con Martín estamos muy bien. No estamos peleados ni nos vamos a separar”, aseguró la pulposa vedette. “La relación está bárbara. No sé por qué inventan que nos vamos a separar, ja, ja…te juro que me causa gracia”, disparó indignada la rubia a los periodistas que la seguían. Pero aclaró que hasta el momento, nadie habló de casamiento. “Pero cuando suceda se enterarán. Somos cautos con respecto a ese tema. Vamos paso a paso”, adelantó la sobrina de Evangelina Salazar.

CARTELERA -Muestra: Siempre Estoy Teniendo Dudas, de la artista Carlota Beltrame. Martes a viernes, de 9 a 13, y de 16 a 20.

ARTE CASA MANAGUA

TEATRO ALBERDI

C. Álvarez y Jujuy - T. 4229118

Tres funciones: 13, 15 y 17. El Sapo Pepe: los amigos del jardín. Con la ayuda del Bicho Coco, la rata Alicia, el Gusano Gus, la hormiga Catalina, el cartero y todos los amigos de Sapolandia, Pepe descubrirá todas las sorpresas que nos ofrece el jardín. Venta de entradas a partir de las 10.

TEATRO ALBERDI

San Juan 1.015

- Muestra: Los efímeros, de Lucía Feijóo. - Espora. Instalación Introspección, de Ana Benedek. Hasta el 28 de julio. - Proyecto Pared. Despejando un atardecer por Carmen Fernández de Ullivarri.

Crisóstomo Álvarez y Jujuy Muestra plástica: Clodomiro Lazarte y Una Ronda de Amigos.

CINECLUB

TEATRO ORESTES CAVIGLIA

SALA HYNES O’CONNOR

CENTRO CULTURAL R. ROJAS Aguilares

Muestra plástica del artista Marcos Avellaneda.

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

Muestra: Las Peponas. Muñecas intervenidas por docentes y alumnos de la Facultad de Artes.

San Martín 251

San Martín 251

A las 21.Ciclo de Cine Cinerd: Nicotina (2003). Presentan Felipe y Bernabé Quiroga. Sólo apta para mayores de 13 años. Entrada gratis.

A las 16. El Teatro de Títeres y Marionetas presenta: Perico y Pericón (y el titiritero). Dirección: Carlos López. Con Héctor Lobo, José Monteros, Pedro Juárez Visuara y Gabriela Jiménez Núñez. Entrada libre y gratuita.

CIRCO

TERMINAL DE TUCUMÁN

CIRCO HNOS. MEDINA

San Martín 1545 Salón de Arte Contemporáneo.

MUSEO CASA HISTÓRICA Congreso 141

- Muestra: Aqua Planetae, de Carlos Montani. Colección de muestras de agua de distintas partes del mundo. - Gigantografías: La Histórica Casa en el Jardín de la República. Autores: alumnos del taller Fotografía a cargo de José Nuno y Juan Paolini.

MUSEO TIMOTEO NAVARRO 9 de Julio 44

- A las 18. Ciclo: Vamos al Museo en Invierno: Juguemos en el Museo, mientras la luz no está. Taller para niños de 6 a 12 años. Gratuito, con inscripción previa. Tel: 422-7300. - Muestra grupal de fotografías, videos e instalaciones: Retratos Contemporáneos. - Exposición: Generación de Artistas en Tucumán.

Todos los días Hs. 17:30. Los Puppis de Pablo Barraza presentan: ¡El show comienza una vez más!

Congreso 141

Horarios de apertura: de lunes a domingo de 9 a 19 (hasta el 31 de julio). Las visitas guiadas estarán suspendidas hasta el 31. Espectáculo de Luz y Sonido: todos los días desde las 20:30, excepto los jueves.

MERCADO CULTURAL San Martín y Laprida

MUNT

A las 15. Capacitación: El aula como espacio generador de cultura. Lic. Germán Luft y Eugenia Fontdevila. A las 16. Capacitación: Programas de financiamiento, CPN José Lezana. A las 17. Presentación de 9 libros: Un Suspiro y Dos Almas, de Nélida Soregaroli. Palmira, de Mary Lobo. Postales de mi Pueblo, de Helena Quinteros. Perfume de Rosas, de Gladys Solórzano. Soneto a la Vida, de Adolfo Marcello. La Fuerza del Amor, de Guillermina Villagra. Mundos Diferentes, de Hugo Berreta. Poemas de Amor y Silencios, de Gustavo Adolfo Rojas. Extraña Presencia, de Adriana Lucero. A las 20. Muestra de videoclips.

San Martín 1.545 A las 21. Danza contemporánea. DulceDeseo, ensayos sobre Venus y La Luna. Con Antonella Mazziotti, Pablo Salas, Javier Ale, Marcela González Cortés. Dirección: Marcela González Cortés y Pablo Salas.

INFANTIL PLAZA TEMÁTICA

Crisóstomo Álvarez y Congreso A partir de las 18, se pondrá en escena la obra de teatro para niños Una historia gigante para contar.

TEATRO ORESTES CAVIGLIA San Martín 251

LOS CHAZA

A las 21:30. El conjunto folclórico Los Chaza (foto derecha) presentará su segundo CD Orquesta Nativa. Integrado por Pablo Javier Vignati (percusión y voz); Benjamín Molina Chazarreta (violín); Emanuel Lazarte (guitarra y voz); Pedro Pinceti (flauta traversa) y Carlos Palermo (bajo). Venta de entradas a partir de las 19.

MUSEO LILLO

Miguel Lillo 251 - T. 4234127

En estas vacaciones de invierno vení con tu familia a visitar el nuevo piso interactivo, al pisar aparecen huellas de dinosaurios y en otro caen meteoritos y despide humo. Horarios de vacaciones hasta el 21 inclusive: martes a sábados de 11 a 19, domingos de 15 a 19. Lunes, cerrado.

MÚSICA BECKETT´S

25 de Mayo 783 - Res 421-0200

PALACIO DE HACIENDA

DANZA

CASA HISTÓRICA

Av. Brígido Terán 250

Av. Benjamín Aráoz y W. Posse Frente Parque 9 de Julio. Los Vengadores, Capitán América, Iron Man. Globo de la Muerte, y muchos entretenimientos más. De 18:30 y 21:30. Sáb., dom. y feriados: 16, 18:30 y 21. Plateas desde $ 40 (mayor o menor).

MUNT

MUSEO

A las 23. Rosana Barrera, canciones para vibrar. No se cobra derecho de espectáculo.

CASA MANAGUA

San Juan 1.015 - Res. 4218258 A las 22. Dúo Piscitelli - Gómez Saavedra, integrado por los guitarristas tucumanos Juan Pablo Piscitelli y Patricio Gómez Saavedra.

PEÑA 1812

Crisóstomo Álvarez y Jujuy A las 21:30. Los Coyuyos de Tucumán. Cena show.

TEATRO ALBERDI

Crisóstomo Álvarez y Jujuy A las 21.30. Noelia Scalora presenta su tercer material discográfico en medio de los festejos de sus 10 años de carrera como solista.

TEATRO CASA DEL BICENTENARIO Adolfo de la Vega 505

A las 21. En el marco de la Gira Provincial de Teatro 2013 se presentará: ¿Qué soñará Corbalán? Actúan Yesika Migliori, Roberto López, Leandro Ortega. Dirección: Mario Ramírez.

CASA HISTÓRICA Congreso 141

A las 19. Sin ellos no hubiera sido posible... la Independencia. Actúan: Nelson Alfonso, Soledad Pereyra, Carlos Lozano, Rodrigo Herrera, María Aguilera, Yamina Leiva, Enrique Pastrana, Pedro Juárez Visuara. Dirección: Soledad Pereyra y Horacio Dantur. Entrada $ 40.

CENTRO CULTURAL R. ROJAS Aguilares

A las 22. La gota en el vientre. Actúan: Rubén Andreo, Manuel Villarrubia Norri, Armando Díaz, Jorge Pérez Lucena, Guido Gerrero. Dirección: Pablo Parolo

CENTRO CULTURAL VIRLA 25 de Mayo 265

A las 22. Estreno. La Felicidad, de Javier Daulte, una comedia desopilante con elementos de cine, thriller policial, ciencia ficción y simulaciones. Actúan: Alejandro Sandoval, Liliana Juárez, Marcos Acevedo, Jessica Carrizo, Julio Chacana. Voces en Off: Juan Tríbulo, Pablo Parolo y Soledad Valenzuela.

Producción: Regina Sáez Postigo. Dirección general y puesta en escena: Federico Cerisola. Entrada $ 70.

EL ÁRBOL DE GALEANO Virgen de la Merced 435

A las 22:30. Dykenstein (Sexo, horror y tragedia del cerebro heterosexual) de Susana Cook. Comedia irreverente sobre el sexo, el amor y la ciencia. Con Guido Guerrero, Luis Balderrama, Popi Cabrera, Barby Guamán y elenco. Dirección: Marcos Acevedo. Últimas funciones.

EL CÍRCULO CAFÉ

Mendoza 240 - Res. 155210888 A las 22:30. 1920 entre Milongas y Guapos Sainete Milonguero. Texto y dirección: Rubén Ávila, con Silvia Quintana, Carlos Pérez, María José Juárez, Gerardo Vieyra, Enrique Ríspoli y Rubén Ávila. Reservá tu lugar al 4214027 después de las 19.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. SA-

del Pacífico. SAM13. SALA 3: Hs. 16:10 - 18:30

Cast. ATP. Hs. 21:50: Titanes del Pacífico. Cast.

15:10 - 20:30: El llanero solitario. 2D. Cast.

LA 1: Hs. 15:10 - 22:40: Metegol. Hs. 17:40:

- 20:50 - 23:05: Metegol Cast. ATP. SALA 4: Hs.

SAM13. SALA 5: Hs. 16 - 18:10 - 20:20 -

SAM13. SALA 3. 13:40 - 15:50 - 18 - 20:10 -

Turbo. Hs. 20:10: Mi villano favorito 2. SALA 2.

14:45 - 17:00 - 19:10 : Turbo. Cast. ATP. Hs.

22:20: Mi villano favorito 2. Cast. ATP. Películas

22:15: Monster University. 3D. Cast. ATP. SALA 4.

Hs. 14:30: Turbo. 3D. Hs. 16:40: Metegol. 3D.

21:15: El llanero solitario. SAM13. Entrada gene-

3D: Entrada $ 45, Menores de 12 años $ 40.

13:30-15:30-17:30-19:30-21:30: Metegol. 2D.

Hs. 19:30: Monster University. 3D. Hs. 22:30: Ti-

ral $ 30. Jubilados con carnet $ 25.

2x1 los miércoles con CLUB LA GACETA pelí-

Cast. ATP. SALA 5. Hs. 13:20-15:20-17:20: Me-

culas 3D. Películas 2D: Entrada $ 35, Meno-

tegol. 3D. Cast. ATP. Hs. 19:20 - 21:20: Turbo.

MINI ESPÍAS 2 • Studio Universal a las 20 Aventuras

tanes del Pacífico. 3D. Cast. Películas 2D: Entrada general $ 35. Estudiantes y Jubilados $ 30. 2x1 todos los días con CLUB LA GACETA en películas 2D. Películas 3D: Entrada $ 45. 2x1 los martes con CLUB LA GACETA películas 3D.

CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300.

res, Jubilados y Estudiantes universitarios $ 30.

3D. Subt. SAM13. SALA 6. 13:50-15:40-17:40-

Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T.

2x1 todos los días con CLUB LA GACETA pelí-

19:40-21:40: Mi villano favorito 2. 2D. Cast. ATP.

4253050. www.solardelcerro.com SALA 1. Hs.

culas 2D.

Películas 3D: Entrada general $ 50, menores de

15:30 - 20: Turbo. 3D. Cast. ATP. Hs. 17:45 -

12 años $ 45. Películas 2D: Entrada general $ 40,

22:10: Metegol. 3D. Cast. ATP. SALA 2: Hs.

SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola.

15:10 - 17:15 - 19:20: Turbo. Cast. ATP. Hs. 22:

Shopping Portal Tucumán. SALA 1. 13:10 - 15 -

18:05 - 20:30 - 22:50: Monsters University.

El llanero solitario. Cast. SAM13. SALA 3: Hs. 15

16:50: Turbo 2D. Cast. ATP. Hs. 18:40 - 22: Ti-

ESMERALDA. Av. B.Aráoz 62. De 14 a 24.APM18.

Cast. ATP. SALA 2: Hs. 15 - 17:25: Mi villano fa-

- 17:20 - 19:40 - 22: Monster University. Cast.

tanes del Pacífico. 2D. Cast. SAM13. SALA 2. 13 -

ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. APM18.

vorito 2. Cast. ATP. Hs. 19:40 - 22:15: Titanes

ATP. SALA 4: Hs. 15:50 - 18 - 20: Metegol.

18:10: Guerra Mundial Z. 2D. Cast. SAM13. Hs.

REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. APM18.

CINEMACENTER Av. Roca 3.450 (Hipermercado Libertad) T. 436-1862. SALA 1: Hs. 15:40 -

TELEVISIÓN 07.00 8 A las 7 10 Los Primeros en vivo 09.30 10 Día x Día en vivo 10.00 8 A.M. 12.00 8 La Pelu 12.45 10 Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8 División Noticias - 1º Emisión 14.15 10 Sidera Visus 14.30 8 Casados con hijos 10 El diario de Mariana 16.30 8 Cine: “Matilda” 16.40 10 Cuestión de peso 18.30 8 Los Simpson 19.00 10 A todo o nada 20.00

8 División Noticias - 2º edición 20.30 10 Teveprensa con Telenoche 21.00 8 Peligro sin codificar 21.40 10 Solamente vos 22.00 8 Vecinos en guerra 22.45 10 Los farsantes 23.00 8 Salven los millones 10 Los farsantes 23.45 10 C.Q.C. - Roberto Petinato - Clemente Cancela y Diego Iglesias 00.00 8 Diario de Medianoche 00.30 10 En síntesis con Teveprensa 00.45 8 Micro Iglesia Universal 10 6, 7, 8 01.15 8 Pausa en familia con el Padre Ceschi

jubilados c/carnet y menores de 12 años $ 35.

Nueva aventura de los hijos del matrimonio de espías internacionales Cortez. En esta entrega, toda la familia se encontrará en una misteriosa isla donde no funcionan sus aparatos de espionaje, y habitada por unos extraños seres a los que jamás habían visto antes.

L A

G A C E T A

-

J U E V E S

1 8

D E

J U L I O

D E

2 0 1 3

Producción general / LA GACETA / pcarminatti@lagaceta.com.ar

COPETIN

FOTOS. GENTILEZA LUIS SORAIRE

En el salón del hotel Sheraton, el presidente de tarjeta Titanio, Eduardo Yubrín -tercero a la izquierdaorganizó un copetín para festejar un acontecimiento empresarial. En la imagen lo acompañan Mariela Soria, Karina Simón, Carlos Teileche -gerente de Argencard-, Josá Armando y Flavio Masucci.

Posaron para SOCIEDAD Héctor Yubrín, Belén Yubrín, Claudia Yubrín, Patricia Dilascio y Eduardo Yubrín.

Estuvimos con los empresarios Hugo Marcantonio, Francisco Pineda, Sebastián Guini, Miguel Angel Jorrat, Roberto Guini y Fernando Jorrat.

En el copetín estuvimos con Alejandro Laroz, Rafael García, Ricardo Braude y Rubén Malkind.

ENCUENTRO

La Asociación de padres del colegio Nueva Concepción todos los años organiza un encuentro. Además del rico té, hubo un desfile de modelos y muchos premios. Posaron para SOCIEDAD Carolina Sánchez, Elena Melhem, Cristina Belmonte, Lucía Ponce de León, Soledad Vicente y Fernanda Sisti. Sentadas: Rosalía Bronstein, Liliana Soria Catania, María Luisa Bossolasco y Olguita Villar.

FOTOS: GENTILEZA JOSE MARIN

También estuvimos en la mesa de: Silvana Cisterna Marigliano, Mariela Astorga, Sandra Tilca, Cynthia Matheus, Ana Lía Gauna y Silvia Vicente. Sentadas: María Santillán, María Florencia Araóz, Lorena Gripa y Noelia Medina.

Florencia Tulli, Carmen Ortiz Mayor, Sofía Aguirre, Ana María Caballero, Verónica Bertolino y Mariela Morales. Sentadas: Karina González, María Galván, Verónica Schmieloz, Julieta Guerdia y Mercedez Bettolli.

Ante nuestra cámara: Verónica Schmieloz, María Gabriela Martínez, Paola Terranova, Verónica Bertolino, Daniela Zalazar, Eleonora Rodríguez, Mercedes Bettolli, Julieta Guardia, Rosario Bettolli y Sofía Aguirre.

Disfrutaron de un riquísimo té: Paola Vinciguerra, Silvina Bitrán, María Inés Trejo, Mariana Jiménez, Valeria Cuenca, Florencia Zelayarán, María Elvira Silvetti, Rosario Bettolli y Mariela Parrado.


18 07 2013 la gaceta tucumanos