13-04-2013 Cuerpo Central LA GACETA

Page 17

17

POLICIALES LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

›› BARRIO LOS PINOS | INSEGURIDAD

Una chica que practica taekwondo salvó a toda su familia de un violento asalto

La adolescente, de 16 años, reaccionó y golpeó a uno de los delincuentes con un puñetazo en la cara y una patada en el estómago LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

Dos ladrones entraron al jardín de la casa. Uno de ellos hizo un disparo que pegó en una pared. No hubo heridos En la enseñanza general de las artes marciales, los maestros acostumbran marcar una distinción señera a quienes acuden a recibir la instrucción: se trata, precisamente, de conocimientos para la defensa. No para el ataque. Y no se trata de semántica: cada disciplina atesora principios filosóficos de vida, que van a la par del entrenamiento físico. Esto mismo le enseñaron a Solana desde que comenzó a practicar Taekwondo, hace dos años. Primero fue cinturón blanco, pasó por el amarillo y en la actualidad usa un cordón verde en la cintura. Pero ayer a la mañana, la adolescente de 16 años no tuvo tiempo de recordar el consejo de sus maestros. Una piña y una patada certeras bastaron para tirar al piso a un ladrón que pretendía ingresar a su casa. A las 7.30, Flavio Joaquín abrió la puerta de su casa, ubicada a metros de la esquina de Delfín Gallo e Ildefonso de las Muñecas, para llevar a sus hijos al colegio. En el jardín estaban dos hombres encapuchados y armados. Uno se le fue encima, y le exigió que le entregara el dinero.

Recomendación Como si se tratara de una premonición, Joaquín siempre había recomendado a sus hijos que ante una situación así, se encerraran de inmediato en la casa. Es lo que le gritó a Solana, que salía cuando los ladrones atacaron. Fue allí cuando el segundo hombre le apareció de un costado a la adolescente. Una piña en la cara, una patada en el estómago, y cerrar la puerta. Esa fue la reacción. “No sé, me salió así”,

■ Arrebatos

violentos

Los vecinos de Delfín Gallo e Ildefonso de las Muñecas dijeron que los robos son una constante. “La semana pasada una mujer se quebró el brazo cuando la tiraron para sacarle la cartera. A un chico, en la esquina, lo tiraron para sacarle la mochila”, dijo Carlos Ghiotto. “Pero es la primera vez que entran a una casa”, agregó otro vecino, también llamado Carlos.

EL GARAGE Y EL JARDÍN. La bala dejó marcas en la pared y las manchas de sangre en el piso revelaron la magnitud del ataque que sufrió una familia.

UNA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA

1

Los ladrones sólo se llevaron la riñonera que tenía Flavio Joaquín, en la que guardaba papales y dinero, que estimó en unos $2.000.

dijo Solana a la tarde, risueña, pero dejando mostrar los nervios que aún tenía por el robo. El asalto a la familia siguió en dos escenas. En el jardín, al lado del auto, el padre recibía un golpe en la cabeza con la culata del arma. Joaquín aseguró que nunca se resistió, pero el ladrón hizo un tiro que le rozó la cara. La bala dio contra una pared, arriba

2

Criminalística de la Policía trabajó en el lugar, buscando alguna huella que hayan dejado los ladrones para poder identificarlos.

de la ventana del living. También dice que escuchó un segundo disparo, aunque no sabe si fue al aire. No alcanzó a ver. Ya estaba en el piso con su cabeza sangrando por el golpe. No dejó que le hicieran puntos en la herida.

Las mujeres Mientras tanto, Solana y su madre, Silvia, sostenían la puer-

3

La sección Robos y Hurtos está a cargo de la investigación, por disposición de la fiscalía de Turno, a cargo de Adriana Reinoso Cuello.

ta, ya que el segundo ladrón pateaba la madera intentando abrirla. Cuando logró romper la cerradura, las dos mujeres salieron y le empezaron a pegar. La consigna estaba clara. No debían dejarlo entrar. Y lo consiguieron. El hombre que había golpeado al padre le sacó la riñonera y salió por el hueco que en la verja había dejado un hierro faltante.

4

El robo ocurrió a las 7.30, y no duró más de 10 minutos. “Pero nos pareció una hora”, dijo Flavio Joaquín, que sufrió un golpe en la cabeza.

Su cómplice se incorporó luego de los golpes de Silvia y de Solana, y huyó por el mismo lugar. Unos segundos antes, el hijo de 11 años, Nahuel, salía con una escopeta en sus manos. Los ladrones escaparon por un pasillo de un barrio que está en la vereda de enfrente de la casa de los Joaquín. Los vecinos le contaron a la familia que subie-

ron a un auto que los esperaba por Ildefonso de las Muñecas. Silvia corrió detrás de ellos, gritando, y tropezó en la vereda. Se quebró un dedo de una mano. Los tiros y los gritos alertaron a los vecinos, que salieron en auxilio de la familia. A Carlos Ghiotto lo despertó su hija. “Papá, son disparos”, le dijo. El vecino afirmó que llamaron al 101, y allí les dijeron que debían comunicarse con la seccional 5ª. El patrullero llegó a los 45 minutos. La ambulancia 15 minutos más tarde. Joaquín contó que ya analizó las nuevas medidas de seguridad para que no ingresen a su casa. Él tiene carnicerías y no tiene dudas de que su vivienda no fue elegida al azar. “Pensarán que aquí tengo mucha plata”, explicó. La familia recibió, durante el resto del día, la visita de varios jefes policiales. “Vinieron de traje y todo”, contó Joaquín. Una moto con dos policías armados pasó por la cuadra cuando el hombre hablaba con LA GACETA. “Recién ahora los vemos”, ironizó. Pasarán varios días hasta que la familia vuelva a sentirse segura en su casa. Pero a pesar de la mala experiencia, Flavio Joaquín no tiene dudas de que si falla la Policía, su esposa y sus hijos están dispuestos a defender lo que les pertenece.

Cayó una mujer por el robo a un matarife Freydoz está en terapia La Policía realizó seis allanamientos y secuestró un auto que se habría usado para el atraco

tras ingerir las pastillas

A fines de marzo se produjo un asalto violento a dos tucumanos que iban a La Candelaria (Salta) a comprar ganado. Nunca pudieron llegar a la finca, porque en el camino aparecieron los delincuentes que les quitaron el dinero y otros objetos de valor. A pesar del tiempo transcurrido, la Policía siguió la investigación que derivó en la detención de una mujer y el secuestro de un auto que se habría usado para el atraco. Todo comenzó el martes 26 de marzo, cuando Miguel Ángel Sabada viajaba a bordo de un camión que conducía David Vitancor rumbo a La Candelaria. El objetivo de

BARILOCHE.- Susana Freydoz, condenada a 18 años de prisión por asesinar a su esposo, el gobernador de Río Negro Carlos Soria, mejoró en su estado de salud. La mujer se encuentra estable después de que haber intentado suicidarse ingiriendo pastillas, según señaló el último parte médico. En tanto, el director de Recursos Humanos de la Policía de Río Negro, comisario mayor Miguel Angel Corradini, fue designado para encabezar el sumario interno que determinará la responsabilidad del personal uniformado a cargo de la custodia de la paciente. Un comunicado oficial aclaró que estas me-

Sabada era comprar 22 cabezas de novillo y para concretar la compra llevaba una mochila con dinero en efectivo ($ 102.000).

Con “Miguelitos” En el trayecto, en la ruta provincial 35, observaron a un costado del camino un automóvil Chevrolet Corsa de color blanco. El vehículo estaba estacionado, con el baúl abierto y dos hombres charlaban. Una vez que pasó el camión, los individuos cerraron el baúl, subieron al auto, y siguieron por detrás. Al llegar a un puente, el conductor del camión bajó la velocidad porque había malezas en la ruta. Al cru-

zar, se oyó un ruido y notó que algo había sucedido en una rueda. El camionero bajó y descubrió que se había pinchado una goma. Alguien había dejado “Miguelitos” en el camino. Frenó el Corsa y comenzó el asalto. Los delincuentes se llevaron la mochila con el dinero en efectivo para la compra de los novillos y tres cheques de $ 9.000, cada uno, según fuentes policiales. También se llevaron las billeteras y los celulares de los ocupantes del camión. Antes de emprender la huida, los delincuentes maniataron a ambos con alambres y precintos. Los ladrones huyeron en el automóvil en

dirección a la ruta 34. Al momento de efectuar la denuncia, Sabada dijo que quienes concretaron el asalto tenían tonada tucumana. Por esa razón, la Policía salteña notificó a sus pares de Tucumán y la investigación avanzó de manera conjunta. En total se realizaron seis allanamientos, ordenados por el juez Juan Francisco Pisa (II° Nominación), en base al exhorto de su par salteño Mario Teseyra. En uno de esos procedimientos se procedió a la detención de una mujer, de 25 años. La sospechosa fue encontrada en Alberdi 165. Además se secuestró el Corsa de color blanco.

didas “no presuponen culpabilidades a priori”, sino que buscan “aportar datos necesarios para el esclarecimiento del caso”. Freydoz está “hemodinamicamente estable, compensada con vasopresores, función renal y respiratoria estables”, destaca el informe difundido ayer por el Gobierno provincial. En el comunicado médico se describió que Freydoz permanece en terapia intensiva con un cuadro de “intoxicación farmacológica, con deterioro del sensorio”, y que fue tratada “bajo sedación y analgesia, en asistencia respiratoria mecánica”. (Télam)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.