Issuu on Google+

SÁBADO

SÁBADO

13 DE ABRIL DE 2013

13 DE ABRIL DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› “Contra los abusos”

El senador Sanz avaló una alianza entre la UCR y el PRO PÁGINA 5

›› Shell sube las naftas

La petrolera multinacional y Refinor reajustaron sus valores

El ganador cobró su premio. Con esta edición se entregan las nuevas tarjetas

PAGINA 10

TUCUMANOS

LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

El valor del dinero en la era del cepo cambiario

›› EN LA CAPITAL | SERVICIO DE ÓMNIBUS

El cospel a $ 3 no evita la crisis del transporte, según Aetat Empresarios solicitan que el boleto urbano pase de $ 2,50 a $ 4,23; es decir, un 69% de aumento. Pero entre los ediles barajan una suba de hasta el 25% Los propietarios de ómnibus nucleados en Aetat aseguran El pedido de aumento que insistirán en el pedido de ingresó al Concejo, el aumento del 69% en el precio miércoles pasado. del cospel. Si bien son conscientes de que el pedido es elevado y buscan ahora un punto intermedio en las negociaciones, los empresarios rechazan que el incremento del boleto urbano sea de $ 3, tal como trascendió durante las ultimas horas. “Si nos dan una tarifa subvalorada nos vamos a descapitalizar. De las 19 empresas que presentan el servicio en la capital, sólo cuatro pudieron renovar sus unidades. Con una tarifa baja, la crisis del sector se profundizará”, afirmó el titular de Aetat, Cristóbal Cazorla.

A partir de mañana, “Economía” se renueva y se convierte en “Dinero” Agregarle valor a la economía. Esa ha sido la premisa de LA GACETA para la renovación de su suplemento “Economía”. A partir de mañana, volverá a sus hogares, pero transformado en “Dinero”, en el que nuestros lectores tendrán un enfoque más profundo sobre las perspectivas económicas, las tendencias, las cuestiones impositivas y hasta el clásico del domingo, en el que expertos de distintas vertientes darán sus puntos de vista acerca de un tema en particular. En esta primera edición se analiza la devaluación administrada del peso, en un período de cepos cambiarios, con restricciones para operar en dólares. Además, un repaso del primer trimestre.

PAGINA 5

La tendencia “retro” invade la vida y la cultura En Tucumán, como en el resto del mundo, la devoción por el pasado se cuela en la música, en el diseño de moda de indumentaria e industrial, en el redescubrimiento del tango y en el culto al viejo giradiscos. Con 200 cultores en la Provincia, el “Club del vinilo” le rinde honores al Winco. TUCUMANOS LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Con dos golpes de taekwondo alejó a los delincuentes Una adolescente defendió a su padre Es menuda y con un físico ideal para las artes marciales. Hace dos años empezó a practicar taekwondo. Tiene cinturón verde y bastante experiencia como para defenderse sola. Una adolescente, de 16 años, que vive en la zona de Delfín Gallo y Muñecas, reaccionó ayer contra un delincuente que estaba asaltando a su padre en el jardín de la casa. Le pegó un puñetazo en la cara y una patada en el estómago. Así logró ahuyentar al ladrón, mientras el otro cómplice corría hacia un auto que los esperaba a metros del lugar. La familia pasó el susto del día, pero la reacción de la chica los salvó de un robo. Fue traumático para todos, y Solana mantuvo la calma durante el robo, pero a la tarde estaba un poco nerviosa.

TORNEO INFANTIL DE LA LIGA

PAGINA 17

Los chicos sólo quieren jugar y divertirse

Por ser del PAMI le daban turno para diciembre

GOLF

“NARANJITAS”

Los aficionados tienen mucho por jugar en el “Torneo LA GACETA”

Los juveniles tucumanos van por la doble corona en el Argentino

ATLÉTICO

Solución de última hora para una afiliada María Spano pensó que era un chiste cuando en el PAMI le dieron turno para el 3 de diciembre para hacerse una densitometría ósea. Cuando la mujer le contó su caso a LA GACETA, se fueron sumando testimonios sobre demoras en la habilitación de turnos para estudios a afiliados PAMI. Anoche, a última hora, cuando ya estaba cerrada la edición de “TUcumanos”, personal del departamento de Prestaciones Médicas del PAMI local informó a LA GACETA que se contactó con la paciente para comunicarle que, finalmente, el turno para su densitometría se adelantó para este lunes.

Barone no da nada por perdido EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 17.9° - MAX. 29.9° MAÑANA

Despejado.

HOY Descenso de la

TUCUMANOS

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 15 | Tómbolas: Pág. 8 En Tucumanos Cines: Pág. 5 | Horóscopo: Pág. 4

ESTA EDICION AÑO C - N° 36.584

temperatura.

13° 22° mínima máxima (PAGINA 4, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 5 Servicios y Transportes: Pág. 5 Sudoku: Pág. 6

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 7 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 46 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 TARJETA


2

POLITICA LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

›› RECLAMOS SOCIALES | GREMIOS OPOSITORES

›› SANTA FE | ASAMBLEAS EN EL PAÍS

La CGT Moyano Buzzi repudió los dichos de analiza si se suma productores contra el Gobierno al paro de Micheli

El titular de Federación Agraria habló de la reacción de agricultores autoconvocados DYN

El dirigente agropecuario señaló que se trató de una expresión minoritaria en el contexto de una reunión de la actividad BUENOS AIRES.- El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, repudió ayer “enérgicamente” las declaraciones contra el Gobierno nacional realizadas por algunos productores agropecuarios que participaron de la última asamblea organizada por la Mesa de Enlace en Santa Fe. En diálogo con Télam, Buzzi destacó que la FAA “no comparte de ninguna forma esas declaraciones, que repudiamos enérgicamente”. “Fue una forma autoritaria y antidemocrática de algunos productores”, explicó. “Hay productores autoconvocados de los que nosotros no nos podemos hacer cargo y tampoco podemos prohibirles el ingreso a la asamblea”, señaló. Además, el dirigente admitió que esos dichos los “perjudican objetivamente, le hacen mucho daño a la Federación Agraria que no tiene un pito que ver con la última dictadura”. El martes último, ante los miembros de la Mesa de Enlace, productores lanzaron consignas contra el Gobierno de características destituyentes, según publicó la agencia oficial Télam. Durante el encuentro que duró tres horas, en Santa Fe, un productor, que se identificó como Daniel, oriundo de la localidad de Avellaneda, dijo que “el Gobierno no le va a dar nada al campo, y por eso se tiene que ir”.

“EXPRESIONES AISLADAS”. Eduardo Buzzi trató de minimizar las expresiones de algunos productores. “¿Nos vamos a ir nosotros? No, los que se van a ir son ellos”, destacó. En la misma línea, otro productor que dijo llamarse Raúl, de la localidad de Malabrigo, advirtió que a su criterio el Gobierno “va a ir por mucho más para destruir al país”. Una productora propuso “no pagar impuestos hasta junio, para que el Gobierno no pueda pagar aguinaldos y se vaya de una buena vez”. Buzzi dijo que esos dichos obedecen a “minorías que quedaron disconformes y quieren que nosotros seamos la representación política de esa derecha golpista”. “En 2009 la Mesa de Enlace fue una coordinadora de parti-

dos políticos y eso fue un error, nosotros tenemos que proponer políticas para el sector agropecuario y ahí termina nuestra función”, señaló el dirigente.

“No somos un partido” Buzzi, de Federación Agraria, participó el martes de una de las reuniones que vienen realizando por distintas ciudades del país junto con Carlos Garetto, de Coninagro; Luis Etchevehere, de la Sociedad Rural, y Rubén Ferrero, de CRA. Las palabras del productor Daniel exigieron la reacción del titular de FAA, quien se apuró a aclarar que “de ninguna manera representan (esos dichos)” lo que piensan quienes se encontraban

allí reunidos. “Se le salió la cadena a ese muchacho y nada más, ahí termina”, dijo en diálogo con radio “Del Plata”. “Es una expresión minoritaria, aislada; no nos hacemos cargo”, insistió. Al ser consultado sobre el aplauso que mereció esa intervención en la asamblea, el líder de la FAA aclaró que cada alocución culminó de esa manera. Reconoció que hubiese sido conveniente intervenir para repudiar la declaración. “En el cierre dijimos que no somos el partido agrario de la oposición, no somos coordinadores de partidos”, indicó, al admitir que algunos productores pedían presentar fiscales en las próximas elecciones.(Télam-Especial)

La CTA quiere cortar 100 rutas el 15 de mayo BUENOS AIRES.- Las centrales sindicales opositoras estarían decididas a mantenerse firmes con sus reclamos populares, a fin de que el Gobierno encuentre las soluciones a los distintos problemas sociales que afectan a los trabajadores. En ese contexto, el consejo directivo de la CGT opositora que lidera el camionero Hugo Moyano, se reunirá el próximo martes para definir si su sector participa del paro nacional convocado para el próximo 15 de mayo por la fracción rebelde -opositora al Gobierno nacional- de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). La cúpula cegetista fijará, además, su posición sobre la controvertida iniciativa del Gobierno nacional de reformar el Poder judicial. Por ello, desde las 15, en la sede sindical de la calle Azopardo 802 de esta capital, deliberará la cúpula de la central sindical enfrentada al gobierno de Cristina Fernández. La convocatoria fue lanzada por el propio Moyano luego de recibir la invitación de parte del titular de la CTA rebelde, el estatal Pablo Micheli, a participar del paro nacional, con movilización, lanzado para mediados del próximo mes. El convive de Micheli llegó durante el Congreso Nacional de la CTA que se llevó a cabo en el predio porteño de Costa Salguero. “Las razones del paro son las mismas que nos llevaron a la movilización del 20 de noviembre, porque el Gobierno no cambió. Repudiamos la ausencia de diálogo, reclamamos que se elimine el Impuesto a las Ganancias, que se eleve el salario familiar, que las paritarias se discutan sin techos y que se aplique el 82% móvil para los jubilados”, explicó Micheli. La CGT “moyanista” denunciará nuevamente la indiferencia del Po-

der Ejecutivo respecto de sus reclamos por el reparto de fondos de las obras sociales, paritarias libres, universalización del salario familiar y el pago del 82% móvil para los jubilados y pensionados, entre otras demandas. En la reunión del martes próximo, la CGT moyanista dará a conocer el resultado del relevamiento que realizó sobre la evolución de precios de los productos de la canasta familiar y la inflación. “Moyano me transmitió que se va a analizar en la conducción de la CGT para hacerlo conjuntamen-

Moyano invitará a Micheli al congreso de la CGT, “si el Gobierno no nos interviene antes”, ironizó el líder camionero. te”, afirmó Micheli. Pero aclaró: “Si no lo hace la CGT, nosotros lo hacemos igual, con 100 cortes de ruta en todo el país”. “La modalidad de la medida de fuerza puede cambiar si se suma la CGT”, amplió el sindicalista, para indicar que, en caso de contar con el apoyo del camionero, podrían decidir una movilización a la Plaza de Mayo. Durante el encuentro, Moyano prometió devolver el gesto e invitar a Micheli al congreso de la CGT. “Si el Gobierno no nos interviene antes”, ironizó. (DyN-Especial)


3

POLITICA LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

›› VIAJE | CORONACIÓN EN HOLANDA

Rojkés y Boudou irán a saludar a Máxima La hija y el hermano de la senadora aparecen en la delegación TELAM

Carlos Rojkés afirmó que él no viajará y que si Sara Alperovich lo hace, se costeará sus propios gastos. Otros inscriptos BUENOS AIRES.- El vicepresidente de la Nación, Amado Boudou y la presidenta Provisional del Senado, Beatriz Rojkés de Alperovich, encabezarán la delegación argentina en la abdicación de la reina Beatriz de Holanda y la investidura de Guillermo de Orange como nuevo monarca, junto a la argentina Máxima Zorreguieta, como reina consorte. Según el diario Clarín, irá una comitiva oficial de 11 personas, muchas de los cuales, pese a que la ceremonia será el 30 de abril, se quedarán desde el 25 de abril al 3 de mayo, conforme a los pedidos de reservas. El matutino porteño agrega que, de esa manera, los dos funcionarios de la línea de sucesión de Cristina Fernández estarán ausentes del país en esas fechas. Añade que ninguno volará por Aerolíneas Argentinas, tal como Cristina exigió a sus funcionarios en público, para promover la compañía de bandera. Rojkes incluyó entre sus acompañantes a su hermano, Carlos Rojkés, director General de Enlace Institucional del Senado y a su hija, Sara Alperovich, que no aparece con cargo en el Senado. El informe señala que para el vuelo de KLM 708 del 26 de abril, que une en forma directa Buenos Aires y Ámsterdam, es-

A HOLANDA. Beatriz Rojkés y Boudou acompañarán a Zorreguieta. tán anotadas lo que denominan “Delegación del Honorable Senado de la Nación”: allí se anotaron además de Rojkés de Alperovich; su hermano Carlos; la subdirectora General de Secretaría Privada y Despacho de la

6.770 dólares cuesta cada ticket a Amsterdam en clase ejecutiva y U$S 2.310, en clase turista. Presidencia Provisional, Silvia Agueda Restivo Pini; la directora de la Secretaria Privada, Lucía Temkin y el jefe de Custodia, principal Lucas Martín Mugica, además de Sara Alperovich. To-

dos pidieron volver el 3 de mayo en el vuelo de la empresa KLM 707, que sale de Ámsterdam a las 10 de la mañana y llega a Ezeiza a las 19.05. Clarín no obtuvo precisiones sobre el vuelo de Boudou, pero sí supo que en el hotel Ocurra Ámsterdam, uno de los más lujosos de esa emblemática ciudad europea, pidieron alojarse la senadora Rojkés y Pini.

La comitiva de Betty Respecto del viaje, Carlos Rojkés explicó que él y las otras personas cercanas a la senadora aparecen en la nómina porque hicieron las reservas y las acreditaciones con anticipación en caso de que se abrieran cupos para ir a Holanda. “Betty viaja con su secretaria y con los custodios del senado. Yo no iré y si su hija viaja, todo estará costeado por ella misma”, le dijo a LA GACETA.


4

POLITICA LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

›› CAMBIOS EN LA JUSTICIA | REPERCUSIONES POR LA INICIATIVA

Judiciales paran tres días en rechazo a la reforma Los trabajadores del Poder Judicial resolvieron también salir a protestar a la calle; los partidos opositores podrían adherirse a esa manifestación DYN (ARCHIVO)

La medida sindical comienza el miércoles y la dirigencia instó a “llenar la plaza Lavalle”. Legisladores “K” defendieron con vehemencia los proyectos del Gobierno BUENOS AIRES- La reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional levantó voces de protestas y también a favor. En este contexto, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), que conduce Julio Piumato, dispuso ayer realizar, a partir del miércoles próximo, un paro de 72 horas en rechazo al proyecto de reforma judicial impulsado por el Gobierno. Así lo confirmó el dirigente, al encabezar una asamblea de judiciales en Comodoro Py, donde en forma unánime votaron por la realización de un paro de tres días con movilización al Palacio de Justicia contra el proyecto “de ajuste y avasallamiento del Poder judicial”. Piumato llamó a “llenar la plaza Lavalle para demostrar que “los judiciales vamos a defender la Constitución y la división de poderes”. El dirigente que integra la CGT de Hugo Moyano informó que la decisión fue por unanimidad. “Todos coinciden en rechazar la reforma judicial impulsada por el Gobierno porque afecta los intereses de todos los argentinos, fundamentalmente de los trabajadores y los jubilados, al crear una nueva instancia que retrasa por años la duración de los juicios”, apuntó. En tanto, el titular del Comité Nacional de la UCR, Mario Barletta

anticipó que las fuerzas políticas que suscribirán el documento crítico a la reforma judicial decidirán “en las próximas horas” su participación en la marcha del 18-A, y solicitó que ese día los ciudadanos “concentren la consigna” en el rechazo a los proyectos de ley que se tratan en el Congreso. Barletta sostuvo que “ante la gravedad de la situación, deberíamos encontrar mecanismos a través de los cuales los partidos nos involucremos decididamente, sin banderías partidarias en la marcha, porque la situación de avasallar a la Justicia pone a nuestro sistema democrático en riesgo”. También dirigentes opositores iniciarán hoy una campaña de adhesión de firmas a la “Declaración de rechazo” contra los proyectos de reforma judicial. Los diputados nacionales Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Paula Bertol (PRO), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Eduardo Amadeo (Frente Peronista) y el legislador porteño Juan Arenaza (Unión Por Todos) expondrán los fundamentos de su posición en la esquina de Callao y Santa Fe, a partir de las 12.

Organización y defensa Por su lado, el diputado del FpV Jorge Landau defendió el proyecto

¿APOYARA LA CGT? Piumato (de saco), junto a Pablo Moyano, hijo del actual líder de la CGT opositora al Gobierno. oficial de la “democratización” de la Justicia, al remarcar que se busca “optimizar, mejorar e introducir una serie de modificaciones” al Poder Judicial. “Lo que se busca es encontrar un sistema por el cual los que decidan respecto a la disciplina de los jueces y a la organización del Poder Judicial tengan una raíz popular; un mandato como tenemos todos los representantes públicos”, enfatizó Landau.

Sobre la postura de la oposición, de esta reforma es un intento de cercenar la independencia de los jueces modificando el régimen republicano constitucional en perjuicio de las libertades y derechos de los ciudadanos, Landau señaló: “cada vez que se intenta un cambio se dicen esas cosas y después la realidad es diferente”. En ese contexto también opinó el presidente de la Comisión de Asun-

tos Constitucionales del Senado, el kirchenista Marcelo Fuentes. “Es una pelotudez sostener que el Gobierno busque obtener una justicia adicta”, indicó. Además, denunció que el Ejecutivo promovió la reforma judicial ante “alguna amenaza deslizada de que, con cuatro sentencias, se voltea un gobierno” y argumentó que el correctivo antes era el golpe militar y que, ahora, “se quiere gobernar con las senten-

cias. Cada vez que se limitan privilegios, se afectan intereses”. El legislador por Neuquén, asimismo, puso en duda el prestigio de la Corte Suprema y criticó la medida cautelar que mantiene suspendida la aplicación de dos artículos de la Ley de Medios, que obliga al desprendimiento de licencias excedentes, entre otras cuestiones. En medio de los cruces verbales con la oposición, el titular de la Unidad de Seguimiento de causas de Derechos Humanos, Eduardo Auat, advirtió que por algunos discursos opuestos a la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura “pareciera que la sociedad no tuviera derecho a intervenir en un poder que la contiene, la comprende y le interesa”. Auat interpretó como de “sensibilidad sobreactuada” la de dirigentes de la oposición, y respondió al senador radical Gerardo Morales. “¿Por qué negarle a la ciudadanía ese derecho? Estamos hablando de un cuerpo que tiene un rol institucional administrativo que no tiene nada que ver con lo jurisdiccional y que representa a la ciudadanía en la selección de magistrados”, reflexionó el fiscal. Auat afirmó sostener la oposición a la reforma judicial significa afirmar “que todo está bien y que no debemos tocar nada; el discurso de Morales va en la misma línea que la propia corporación judicial que no hace más que consolidar ese espíritu corporativo de negar el diagnóstico de la crisis”. (DyN-Télam)

VOCES DISONANTES ◆ CANDIDATO Y PRIMARIAS.- El kirchnerismo, a través del diputado Carlos Kunkel, avaló ayer una posible candidatura del secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, para el Consejo de la Magistratura, consideró que sería una excelente opción para el oficialismo, y confirmó la las elecciones primarias para el 11 de agosto. ◆ CAMPAÑA EN TODO EL PAÍS.- Los abogados de todo el país exhortaron ayer a los legisladores a que convoquen a las distintas agrupaciones letradas si es que quieren una verdadera reforma judicial, y advirtieron que ya están preparando demandas de inconstitucionalidad si los proyectos del Poder Ejecutivo salen tal como fueron presentados oficialmente.

◆ SANZ ATACA A CONTI.- El senador radical Ernesto Sanz advirtió que la reforma judicial pretende generar “jueces que estén al servicio de funcionarios corruptos” y que juren “lealtad, no a la Constitución sino al Gobierno”. Criticó el “sincericidio” de la diputada Diana Conti, quien declaró que quien gana las elecciones debería controlar los tres poderes. “Es de una gravedad institucional que yo no había escuchado nunca”, añadió. Luego, ironizó: “habrá que cambiar los libros de texto en los colegios y universidades, ya que no hay más división de poderes”.

◆ SOLANAS CONTRA LA RE RE.- El líder de Proyecto Sur, el diputado Fernando “Pino” Solanas, opinó que el Gobierno impulsa la reforma judicial para colocarse lo mejor posible frente a los comicios legislativos de octubre, con el fin de intentar luego una modificación constitucional que permita a la Presidenta buscar su re-reelección. Insistió con que el Ejecutivo procura con la reforma alcanzar impunidad para sus funcionarios investigados en casos de corrupción, y denunció que la Justicia Electoral “fue eliminada” en el país.

◆ POR LA LIBERTAD.- Francisco de Narváez, diputado por el Frente Peronista, consideró que “la Presidenta quiere a la Justicia de rodillas y así, lo que está en riesgo es la libertad, porque donde no hay libertad ni justicia, no hay derechos”. Aseguró que para garantizar la igualdad ante la ley y la libertad, la Justicia debe ser independiente. “Lo que está en juego es la libertad y esa es la batalla que se dará en la provincia de Buenos Aires”, dijo.

◆ ACUMULACIÓN DE PODER.- La Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas evaluó los “riesgos” de la reforma judicial, al advertir que el paquete de leyes confirma un proyecto de acumulación de poder que avanza sobre “los medios independientes y lesiona la libertad de expresión.


5 ›› ENTREVISTA | ERNESTO SANZ LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

POLITICA LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

›› EN LA CAPITAL | TRANSPORTE DE PASAJEROS

Los empresarios rechazan un cospel a $ 3 “Si nos dan una tarifa subvalorada, nos vamos a descapitalizar”, planteó Cazorla (Aetat)

AVAL. El senador Sanz posiciona a Cano para disputar el PE en 2015.

Cano recibe apoyo de la UCR para acordar con el PRO “Cada distrito conserva su autonomía” El senador Sanz aseguró que Macri vino a Tucumán a “sacarse una foto con Cano”. “Algunos radicales se piensan furgón de cola de otros referentes”, reclamó Al día siguiente de la polémica foto entre senador radical José Cano y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, retratada en un hotel del parque 9 de Julio, el presidente de la UCR nacional, Mario Barletta, descartó cualquier tipo de acuerdo electoral con el macrismo. Pero ayer, el senador por Mendoza y ex precandidato a presidente de la Nación, Ernesto Sanz, desdijo al titular del centenario partido y aseguró que el radicalismo podría acordar con el PRO en cualquier distrito del país, “siempre y cuando” sea la UCR la que encabece esas alianzas. Ayer al mediodía, el mendocino visitó LA GACETA, acom-

“El peligro de la hegemonía y de la suma del poder público es muy fuerte”, afirmó el senador nacional por Mendoza. pañado de Cano, de los diputados nacionales Juan Casañas y Luis Sacca; y de los legisladores Silvia Elías de Pérez, Federico Romano Norri y Roberto Sánchez. El diálogo con el parlamentario nacional continuó de esta manera: - ¿Cómo marcha el proceso de alianzas en el país? - En términos de construcción política vengo a Tucumán en donde el radicalismo muestra un modelo exportable. Es un modelo mediante el cual el radicalismo es el eje convocante de un espacio donde conflu-

“El kirchnerismo no quiere que la Justicia empiece a investigar, a procesar, a condenar. Es un síntoma de desesperación”, dijo. yen muchos y variados sectores de la oposición, y donde no encuentran límites a sus diferencias. Al contrario, dejan de lado esas diferencias y construyen desde un espacio común. Porque aquí el peligro de la hegemonía y de la suma del poder público es muy fuerte. Este modelo, obviamente yo trato de proyectarlo y de defenderlo en otros lugares. - ¿Y de qué manera proyectan este esquema para octubre?

- Obviamente que en octubre no hay que pretender que en todos los distritos pase esto (las alianzas), porque cada distrito conserva su autonomía. Por ejemplo en Mendoza vamos a ir solos. Vamos a ir solos porque tenemos una fortaleza tal y porque no existen otras fuerzas políticas de envergadura y la polarización hace que tengamos que ir solos. Y ahí, en Mendoza, vamos a ganar. En Córdoba probablemente también vayamos solos... - Y en cuanto a esos límites de compartir alianzas con otros partidos, ¿está descartada la posibilidad de acordar con el PRO? Barletta dijo que no... - Cuando hablo de modelo tucumano me estoy refiriendo a que hace 15 días vino Macri a Tucumán y vino a sacarse una foto con el senador Cano. Vino a reconocer que el radicalismo tucumano es el eje convocante. El PRO en Tucumán reconoce ese liderazgo y aporta a la construcción. Me parece que cuando eso ocurre, ningún radical en ningún lugar del país puede hablar de límites en la medida que el radicalismo conduzca, por supuesto. Ni siquiera a nivel nacional pondría límites. Algunos radicales hablan de límites porque tienen la capitis diminutio de pensarse furgón de cola de otros referentes. De pronto lo ven a (Hermes) Binner o Macri. Yo no. Yo soy un radical que quiero que los demás vengan y me acompañen. - ¿Qué piensa del avance del Gobierno nacional hacia el Poder Judicial? - Este es un gobierno conservador, no progresista. Y lo que quiere conservar el status quo. No quiere que la Justicia, en este final de ciclo, empiece a investigar, a procesar, a condenar. No quiere que la Justicia empiece a dictar sentencias en contra de los abusos, de las arbitrariedades y de las discrecionalidades. Este es un síntoma de desesperación, no de consolidación de un régimen. En esa desesperación, la sociedad tiene que poner límites. - ¿Creen que van a ser gobierno en 2015? - Absolutamente porque la Argentina está viviendo un final de ciclo. Octubre va a ponerle la bisagra al final de ciclo kirchnerista. A partir de octubre se viene la consolidación de un proceso nuevo en la Argentina.

Los propietarios de ómnibus se mantienen en “pie de guerra” y desde ya rechazan que el precio de cospel pase a costar $ 3 y no $ 4,23 como ellos solicitaron al Concejo Deliberante de la capital, el miércoles pasado. No obstante, los propietarios de colectivos nucleados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) especulan con poder llegar a un término medio, en el marco de las negociaciones extraoficiales que vienen manteniendo con funcionarios del Poder Ejecutivo (PE) provincial. Al ser consultado por LA GACETA, el titular de Aetat, Cristóbal Cazorla, aseguró que anhela poder arribar a un equilibrio tarifario entre las necesidades de los usuarios del servicio y el requerimiento de dueños de ómnibus. Respecto al monto solicitado ($ 4,25) y a los trascendidos que dan cuenta de que la suba del cospel sería fijada en los $ 3, es decir, un 20% más de los $ 2,50 actuales, Cazorla expresó: “nosotros no podemos poner otra cifra que no sea la del estudio de costos. La deci-

sión política de la fijación del precio corre por cuenta de las autoridades. Deberían buscar un equilibro entre la necesidad de la gente y la necesidad de sustentabilidad de las empresas. Este es el resultado que arroja el estudio de costos ($ 4,23)”. Según Cazorla, el pedido de aumento surge de un estudio de costos realizado por técnicos y no por una decisión política. “Noso-

El miércoles pasado, Aetat ingresó al Concejo Deliberante de la capital el pedido de aumento del cospel a $ 4,23. Ahora, la comisión de Transporte debe analizar la solicitud y llevarla al recinto de sesiones. tros no podemos decir otra cosa respecto al pedido tarifario. El cálculo es una estructura metodológica que existe desde 2004 y que fue elaborada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, a pedido del Concejo Deliberante. Nosotros volcamos allí el estudio realizado. Negar eso sería apartarnos de la cuestión técnica y caer en una apreciación política. Siempre estamos dispuestos al diálogo y de-

ANTECEDENTES Y COINCIDENCIAS

1 2 3 4 5

mostramos que tenemos sensibilidad social”, agregó. Respecto de la posibilidad de que el cospel pase a costar $ 3 y no $ 4,23 como solicitó Aetat, el empresario explicó: “espero que no se pretenda perjudicar a un sector con el cual el Estado también tiene obligaciones. Las empresas concesionarias también tienen sus derechos. Será cuestión de buscar un

El cospel se incrementó por última vez en mayo del año pasado: pasó de costar $ 2 a $ 2,50 (un 25% más). Los empresarios habían pedido que se eleve a $ 3,35. Con esa decisión, el paquete de 88 viajes del abono social pasó a costar $ 180,40; el de 44 viajes, $ 90,20; y el de 22 viajes, $ 45,10. Hace un mes, los empresarios del sector pidieron públicamente que se incremente nuevamente la ficha. El Gobierno pidió esperar al cierre de las paritarias. El miércoles, justo cuando todos los gremios estatales cerraron los acuerdos salariales (entre un 20% y un 30% de aumento), se formalizó el pedido de suba del cospel. Los empresarios solicitan un cospel a $ 4,23. Concejales oficialistas y el propio gobernador Alperovich advirtieron que ese monto no será concedido.

equilibrio que no lesione los intereses generales de la actividad. Si se subvalora la cuestión como ocurrió con el aumento de los $ 2,50, se produce un retroceso en la actividad. Es lo que ocurrió en 2012”. Según Cazorla, un precio bajo del cospel contribuirá negativamente en el sector, ya que las empresas no podrán realizar inversiones que permitan mejorar el servicio en la capital. “Las empre-

sas urbanas venían renovando las unidades en el orden del 15% de la flota, que debe ser lo normal. Y el año pasado se renovó sólo el 2,5%. Y este año no habrá recambio de unidades, de acuerdo a las perspectivas. Esto afecta a todo el sistema e incluso al usuario. Cuando las tarifas no contemplan estas reales necesidades terminan siendo un espejismo”, pronosticó.

“Es una tarifa alta” Si bien el titular de Aetat reconoció que el cálculo de $ 4,23 es elevado, reiteró que quienes decidan la tarifa definitiva deberán obrar de manera equilibrada. “Reconocemos que $ 4,23 es una tarifa alta, pero habrá que fijar un precio que marque algún equilibrio y que no descapitalice totalmente a las empresas. Porque cuando los costos no se cubren ¿las empresas como lo financian? Lo financian con endeudamiento, con descapitalización. Un caso concreto de esto es que sólo 4 de las 19 empresas pudieron renovar sus vehículos. Además, hay que agregar el hecho que todavía no se cerraron las paritarias”, concluyó.


6

POLITICA LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

›› DERECHOS HUMANOS | MEGACAUSA

Volvieron a la sala de torturas en la ex Jefatura Cinco testigos-víctima de la causa por delitos de lesa humanidad participaron de una inspección en el centro clandestino de detención LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

Los participantes recordaron cómo estaba organizado físicamente el espacio donde fueron torturados e interrogados y donde permanecieron detenidos Donde antes había calabozos ínfimos, ahora se estacionan vehículos. Justo donde estaba la “parrilla” -ese camastro metálico pergeñado para aplicar la picana eléctrica- se ubican hoy un par de escritorios. El despacho de Roberto “El Tuerto” Albornoz estuvo primero por aquí y luego, un poco más allá. En el suelo sobre el que hay estantes cargados con biblioratos y pequeñas oficinas, se acomodaban hace más de 30 años los cuerpos todavía temblorosos por las torturas. El edificio de la ex Jefatura de Policía (Junín y Santa Fe) albergó el centro clandestino de detención urbano más grande de la provincia durante el terrorismo de estado. Ayer, cinco testigosvíctimas de la megacausa “Arsenales II-Jefatura II”, que intenta

“¿Si me torturaron? En la espalda tengo cicatrices de 19 quemaduras”, relató el testigo Gallardo. dilucidar los crímenes de lesa humanidad cometidos allí, recorrieron el lugar. Acompañados de los jueces (Carlos Jiménez Montilla, Gabriel Casas, Juan Carlos Reynaga y Hugo Cataldi), de los fiscales (Leopoldo Peralta Palma, Patricio Rovira y Pablo Camuña) y de los abogados querellantes y defensores, participaron de una inspección ocular que será una prueba clave en el juicio. Los ex policías y ex militares imputados, en tanto, no quisieron concurrir. Juan Fote, Raúl Elías, Carlos Soldati, Oscar Conte y Luis Gallardo recorrieron las instalaciones donde hoy funcionan dependencias del Ministerio de Educación. Revivieron el horror, pero eso nos les impidió coincidir en detalles precisos de cómo era físicamente y cómo estaba organizado el sitio. Fote fue secuestrado en 1975; Elías y Soldati en 1976 y Conte y Gallardo en 1977. El sector donde había más de

una docena de celdas individuales (sobre calle Santa Fe) fue demolido, pero en el piso aún pueden verse los esqueletos del pasillo que las separaba y de las paredes que las dividían. Rovira confirmó que en la parte que sigue en pie, los declarantes reconocieron la entrada, un salón que funcionaba como calabozo comunitario, la sala de tortura, un baño del que los captores sacaban agua para mojarlos y luego aplicarles descargas eléctricas y la oficina de Albornoz. “Uno ve un expediente, pero cuando las partes del proceso vienen y hacen vivo el recuerdo y reconocen los espacios es una prueba irrefutable y convincente”, valoró. La querellante Laura Figueroa recordó que la última vez que se había hecho el procedimiento en el lugar fue en el marco de la causa “Jefatura I” (2010). Lamentó que el edificio o parte de él no se preserve como un sitio para la memoria. El secretario del Tribunal, Mariano García Zavalía, por su parte, adelantó que la semana que viene se tomarían los primeros testimonios de los casos del centro de exterminio del Arsenal y que luego allí también se hará una inspección ocular.

“Transporte de carne” “Me torturaron aquí”. “Me golpearon tanto que no podía caminar. Por ese patio me llevaban entre dos agentes”. “Me acuerdo de estos escalones, estaba vendado y me tropecé con ellos”. “Me subí al hombro de mi compañero de celda y por un ventiluz vi la calle Santa Fe”. Las frases de los testigos formaron imágenes y generaron escalofríos. Contaron que los operativos tras los que llegaban o se llevaban detenidos se hacían bajo el amparo de la oscuridad de la noche. También las torturas. Coincidieron en que los alaridos y llantos de hombres y mujeres cortaban el silencio. “¿Que si me torturaron? En la espalda tengo cicatrices de 19 quemaduras”. Gallardo era presidente de la Juventud Peronista y sufrió cuatro detenciones. “Me

HUELLAS DEL HORROR. En el actual estacionamiento de la ex Jefatura, Soldati reconoció los restos de ladrillos del pasillo donde estaban las celdas. responsabilizaban de cuanto ocurría. Primero, de la voladura del avión Hércules y después, de los crímenes más inverosímiles. En la mesa de conducción había dos dirigentes cercanos a Montoneros, debe ser por eso”, consignó luego de que terminó la medida. Aún no se explica cómo está vivo. Sucede que la última vez que lo “chuparon” estuvo un día en el lugar. “A los que nos consideraban más ‘peligrosos’ los dueños de la vida y la muerte nos llevaban al Arsenal. Irónicamente, me trasladaron en un camión que decía ‘Transporte de Carnes’. Había dos vehículos y dos filas de detenidos. Luego, supe que uno era para los que irían a DF (Destino Final) y los otros, serían liberados. Yo tenía el número 9. Estaba en la primera cola. Por error, me cambiaron a la segunda”, recordó. Afirmo que al otro día allanaron su casa, pero él ya había escapado. Su derrotero -y los de

otros testigos- dan cuenta de las características del circuito represivo y de la interacción entre centros clandestinos. Para los acusadores, la Jefatura fue un espacio de tránsito en el que las personas eran torturadas para obtener información que serviría para generar nuevas detenciones. Luego, un organismo de inteligencia decidía el destino. Si bien no era un sitio de exterminio, allí se habrían producido muertes por los castigos físicos. Soldati permaneció 10 días en la Jefatura. Sus hermanos Berta y Luis Alberto están desaparecidos. Con la voz quebrada, concluyó: “volver implica una serie de sacudones y estremecimientos en el alma. Siempre me llamó la atención que estuviera tan cerca del microcentro. Por la ventana me llegaban las voces de la gente que caminaba por la vereda. Ahí estaba la vida, nosotros estábamos del otro lado”.

INSPECCIÓN. Testigos muestran la sala de tortura al juez Jiménez Montilla.

EL CCD, SEGÚN LA JUSTICIA

1

Desde principio de la década del 70’, la Jefatura de Policía funcionó como un centro urbano clandestino de detenciones.

2

De acuerdo con la investigación judicial, el centro estaba entonces controlado por mandos del Ejército y de la Policía provincial.

3

Había unas 50 personas, miembros del Servicio de Información Confidencial (SIC). Una estructura (no formal) de inteligencia.

4

El SIC e inteligencia de otras fuerzas decidían detenciones. También era responsable de las “patotas” que secuestraban.

FIN DE LA TOMA EN AGUILARES ESTUDIANTES DE LA FILIAL SUREÑA DE TRABAJO SOCIAL ACEPTARON UN COMPROMISO DE AUTORIDADES Los alumnos que mantenían tomado el edificio donde se dicta la carrera de Trabajo Social en Aguilares levantaron la medida, luego de que la directora de la carrera, Inés Suayter, y la secretaria Académica de la Facultad de Filosofía, Marta Vistalli, prometieron garantizar el cursado de segundo y de tercer año. Según dijeron, estarán atentos a que se cumpla lo prometido.

5

Según los testimonios, la Jefatura tenía dos grandes áreas: una de interrogatorios y torturas y otra, donde estaban los de calabozos.

6

Dentro del circuito represivo, era un lugar de paso. De allí, se trasladaba a los detenidos a otros centros.

La Presidenta realizará dos teleconferencias con Tucumán La semana que viene la presidenta, Cristina Fernández, se comunicará con Tucumán a través de dos teleconferencias. El anuncio fue confirmado ayer por el gobernador, José Alperovich, luego de inaugurar obras de pavimento en el barrio San José, en Yerba Buena. Según el mandatario, las teleconferencias se realizarán el martes y el jueves. La primera de estas conferencias se hará con los miembros de la cooperativa Campo de Herrera. En esa comunicación, según Alperovich, estará presente el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yahuar. “El martes a la tarde la Presidenta hablará con los coope-

rativistas. El ministro Yahuar traería $ 9 millones que beneficiarán a unos 1.000 pequeños agricultores”, explicó Alperovich. La comunicación del jueves se hará para la inauguración de un centro materno infantil que será cedido a la fundación María de los Ángeles. “El intendente (Domingo) Amaya donará un jardín maternal a Susana Trimarco que servirá para la lucha contra la trata (de personas)”, detalló. Alperovich tenía previsto viajar a Buenos Aires para firmar la segunda parte del plan “Más Cerca”. Pero, por las conferencias de la jefa de Estado, anticipó que se quedará en Tucumán.


7

A VISO SABADO 13 DE ABRIL DE 2013 LA GACETA LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013


8

POLITICA LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

›› YO TE AVISÉ

Más oscuro que el agua Hace 40 siglos, los gobernantes planificaban para prevenir desastres del clima. Hoy, en el atrasado subtrópico, la tierra se traga a la gente. Y el Estado ofrece sacrificios humanos ÁLVARO JOSÉ AURANE | LA GACETA @AlvaroAurane

aaurane@lagaceta.com.ar

l desierto tucumano comienza en el ejercicio del poder. Queda expuesto en el diario gobernar. Ahí se ve, sin metáforas, por qué tantos tucumanos, en pleno siglo XXI, en la década dudosamente ganada, son desprovistos de agua potable, que no es líquido vital elemento sino derecho humano básico. La ventana con vista panorámica del páramo es un informe que el mismísimo Ejecutivo presenta todos los años al Poder Legislativo, durante la apertura del período de sesiones ordinarias. Lo confecciona la Dirección de Ceremonial y es el detalle del diario quehacer del gobernador, que incluye las recorridas por obras en ejecución y las inauguraciones. El año pasado se entregó la bitácora correspondiente a 2011, en la cual se detalla que José Alperovich visitó 116 trabajos vinculados con pavimento y cordón cuneta. Es, casi, un acto cada dos días hábiles sólo para estas realizaciones de asfalto y hormigón. De hecho, representa el 42% de esa clase de actividades oficiales. Durante ese mismo año de las tres elecciones (las PASO, la reelección de Cristina Fernández, la recontra-reelección de Alperovich), las supervisiones e inauguraciones de obras de agua potable fueron sólo 12 (4%). La democracia pavimentadora no tiene tiempo ni esfuerzo ni recurso ni ganas para, precisamente, lo que debe ir por debajo del pavimento. Tampoco es para sorprenderse: si hace 10 años vienen marchitando la república, no iban a ser ellos, justamente, los que se preocupasen por garantizar el aprovisionamiento de agua para los habitantes de su jardín. La verdadera sequía radica en que poder se haya secado como verbo (debiera ser poder hacer algo) y haya mutado en sustantivo: poder para el que gobierna. Esta, por si no ha quedado claro aún, es la buena noticia. Para expresarlo en términos publicables...

E

Lo que no has de beber Ni administración que ignora qué hacer y realiza cualquier cosa. Ni gestión que sí tiene respuestas, pero no las ejecuta. El alperovichismo, a la luz de su his-

torial de promesas inundadas de incumplimientos (cuidadosamente recopiladas por la legisladora Silvia Elías de Pérez), es un gobierno que decidió pagar por estudios que ya tiene para hacer lo que no se digna a concretar. Para advertirlo puede comenzarse por el 25 de septiembre de 2001, cuando se firma un acta acuerdo entre el Gobierno de la provincia, representado por el entonces vicegobernador, Sisto Terán, y la UNT, en la persona del entonces rector, Mario Marigliano. El poder político le encarga a la comunidad académica ejecutar un “Plan director para la sistematización de la Quebrada del Flanco Oriental de la Sierra de San Javier”. El 30 de noviembre, ese convenio se convalida mediante el decreto 3042/3. El 5 de enero de 2002, la Legislatura lo ratifica, convirtiéndolo en la Ley 7.185. Ese estudio tiene tanta vigencia que la Municipalidad de Yerba Buena presentó el proyecto del desagüe pluvial del Boulevard 9 de Julio conforme a las pautas de ese trabajo. Pero sí 12 años queda lejos, la mitad queda cerca. El 23 de abril de 2007, la SAT anuncia en LA GACETA una inversión de $ 14 millones para mejorar la producción de la planta potabilizadora de El Cadillal y solucionar el abastecimiento de San Miguel de Tucumán, optimizando y ampliando el suministro en zonas de escasez de agua como Villa Carmela y Tafí Viejo. Prevé, además, derivar mediante un acueducto la conexión a Lomas de Tafí. En julio de 2008, una publicación interna de la SAT da cuenta de una licitación del Ente Nacional de Obras Hídricas (Enhosa), por $ 50 millones. Y la obra tiene

Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

4795 5674 7686 1407 0903 0087 4092 0962 2829 9048

11° premio …………………… “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20°

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 9878 11° premio 2° “ …………………… 8029 “ 12° 3° “ …………………… 8917 “ 13° 4° “ …………………… 2974 “ 14° 5° “ …………………… 3823 “ 15° 6° “ …………………… 2309 “ 16° 7° “ …………………… 3918 “ 17° 8° “ …………………… 8662 “ 18° 9° “ …………………… 1627 “ 19° 10° “ …………………… 7763 “ 20°

1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

SORTEO DE LAS 19 …………………… 2675 11° premio …………………… 7270 “ 12° …………………… 0733 “ 13° …………………… 8505 “ 14° …………………… 0208 “ 15° …………………… 1246 “ 16° …………………… 9738 “ 17° …………………… 2886 “ 18° …………………… 0392 “ 19° …………………… 3153 “ 20°

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

acueductos de Anfama y de Vipos, con los que terminarían los problemas de abastecimiento en Yerba Buena, Villa Carmela y Tafí Viejo. Estas obras, abundaba la SAT, formaban parte del plan director de agua y cloacas a 10 años que la SAT había planteado en 2004, con inversiones por $ 1.200 millones, de los cuales ya se habían ejecutado para entonces $ 800 millones. El de Anfama iba a ser un acueducto nuevo de 40 km,

olvidaron de que ya habían hecho eso y lo hicieron otra vez; o querían una segunda opinión de ellos mismos, y duplicaron los proyectos que ya estaban en manos de los organismos internacionales. Las únicas novedades consistieron en que esa vez hablaron de costos (una inversión de $ 110 millones) y, por supuesto, de nuevas fechas: los acueductos iban a ser licitados en 2012. Pero en 2012 no solamente no

Llovido y mojado

los licitaron: hicieron algo todavía peor. El 21 de diciembre de ese año, la Legislatura votó la Ley 8.558. Esa norma, defendida a ultranza por el citado ex vicegobernador, autoriza ahora al Poder Ejecutivo a celebrar otro convenio con una universidad, pero esta vez es la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional. El acuerdo es para que realice proyectos de ingeniería, estudios de impacto ambiental y evaluaciones económicas para una obra de nombre por demás conocido: “Optimización de Servicio de Agua Potable para San Miguel de Tucumán, Tafí Viejo y Villa Carmela”. No es una broma: es una tragedia. Para expresarlo en términos publicables...

Suena, pero no trae A cambio de eso que hay de sobra, se pagarán $ 5,5 millones. O, mejor dicho, pese a los estudios de la UNT de 2001 para la sistematización de cuencas para beneficio del Gran San Miguel de Tucumán, y de los proyectos presentados ante organismos internacionales para captación y transporte de agua (los acueductos de Vipos y de Anfama) hacia el mismo conglomerado urbano, y de las necesidades tan conocidas en materia de potabilización que la SAT ya invirtió en eso y hasta el Enhosa hizo licitaciones, se pagarán $ 5,5 millones a profesionales foráneos para que digan que se haga lo que ya se sabe que debe hacerse. Y peor aún: una vez que la Tecnológica de la anegada La Plata avale el convenio, tendrá ocho meses (240 días) para hacer las evaluaciones que ya están hechas. Y luego vendrán otros plazos para contratar la realización de la obra. Y, después, para ejecutarla. O sea, el Estado pagará millones para que se demore todavía más lo que hoy ya está inexplicablemente demorado. Porque

entre la llegada de la SAT y los diagnósticos, ya han pasado 8 años. Y $ 800 millones. En esta provincia, los tucumanos necesitan ser evacuados inclusive cuando hay sequía. Para expresarlo en términos publicables...

Llovió, pero no paró Aunque las que se encuentran declaradas son la económica, la habitacional y la hídrica, lo que de verdad está en emergencia es la institucionalidad de esta provincia. El archivo de la legisladora opositora lo comprueba escandalosamente. Allí figura la ejecución por parte del Enhosa de la licitación 01/2010, “Mejoramiento integral del sistema de agua potable de la localidad de El Manantial”. La oferta presupuestada ascendió a poco más de $ 2,4 millones para 7.877 metros lineales de cañería. Unos $ 300 por metro lineal. Pero en Tucumán, por inconstitucional voluntad alperovichista, no hay licitación publicación. Y por contratación directa (ese régimen que reivindica sin sonrojarse el subsecretario de Vivienda de la Nación, Germán Noviello) aparecen las tareas ejecutadas por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, autorizada por la delegativa Legislatura alperovichista a eludir el concurso público de precios en trabajos de hasta $ 150.000. Para botón de muestra, la obra de provisión de agua potable de Güemes al 1.200 de San Miguel de Tucumán. Léase, 100 metros a $ 148.000. Según los cálculos de Elías de Pérez en la denuncia judicial correspondiente, $ 1.350 por metro lineal. Es decir, un 450% más. O si se prefiere, apenas una cuadra por el precio de más de cuatro. Eso le cuesta a los tucumanos la sequía republicana. Pero el alperovichismo no está para esas pequeñeces. Y lo ratificó el informe de la Dirección de Ceremonial entregado el mes pasado a la Legislatura. Durante 2012, Alperovich recorrió o inauguró trabajos de pavimento y cordón cuneta en 96 ocasiones, que totalizaron el 48% de sus actividades de este tipo. Las obras de agua visitadas o estrenadas, en cambio, fueron 3: el 1,5% de su agenda durante el año en que no hubo elecciones. La sequía, entonces, adquiere otra dimensión: no hay agua porque el Estado se la está tragando. Para expresarlo en términos publicables... Suerte que llovió ayer.

›› UNT | TENSIÓN DURANTE EL CORTE DE CINTAS

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “

Pero es en diciembre de 2010, otra vez en este diario, cuando comenzarán a aparecer promesas a lo grande, siempre vinculadas con agua potable para el Gran San Miguel de Tucumán. La SAT informa que en 2011 serán licitados nada menos que los

que correría paralelo al de la UNT, que es el que se usa hoy. El de Vipos tendría 56 km, abastecería a Yerba Buena, y de él se haría una derivación para beneficiar a Tafí Viejo y Villa Carmela. Más aún, la SAT dirá entonces que los proyectos para estas obras ya habían sido realizados y luego presentados ante el Banco Interamericano de Desarrollo BID, por lo que en la primera mitad de 2011 se los licitaba, con un año de plazo de ejecución. Pero en 2011 no aparecieron con la obra, sino, curiosamente, con exactamente la misma promesa. En agosto de ese año, la SAT, se repite: dice que elaboró un proyecto para hacer un nuevo acueducto de Anfama que corra paralelo al de la UNT, que se usa hoy. Y también comunica que se había presentado un proyecto para construir un nuevo acueducto de Vipos. Una de dos: o se

el consabido nombre: “Optimización y ampliación del sistema de agua potable en San Miguel de Tucumán”. Y refiere a tres de las cuatro fases en la provisión de agua: mejorar la captación, la conducción y la potabilización. El último paso es la distribución: de nada servirá la cañería si no hay qué poner en ella. Lo contrario es convertir los caños en arterias: lejos de transportar agua, parecen trasladar aire. Cuando no otras viscosidades. Para expresarlo en términos publicables...

3540 0170 8889 0339 4868 1869 1575 7911 0765 3251 6916 8097 9463 4737 0585 1597 4224 6825 6661 1673

0573 1902 7544 6093 9358 4572 8563 1826 7153 5030

EL RESULTADO DE LA NOCTURNA, EN LAGACETA.COM Nuestros lectores podrán acceder a los resultados de la tómbola noctura en www.lagaceta.com.

Alumnos escracharon a Cerisola en Filosofía Durante la inauguración de anfiteatros, estudiantes mostraron carteles contra la megaminería Salvo la lluvia, nada debía aguar la inauguración del moderno complejo áulico en la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Al corte de cinta asistieron el rector, Juan Alberto Cerisola, la vicerrectora, Alicia Bardón, la secretaria Académica, Susana Maidana, la subsecretaria del área, Marta Juárez de Tuzza, el secretario de extensión, Mario Leal, y el secretario de Política Administrativa y Gestión, Mauro Feldman, entre otros. La mañana no resultó, sin embargo, distendida. La comitiva oficial fue recibida con pancartas de denuncia. Alumnos del Plenario Universitario de Lucha (PUL) -Unión de Juventudes por el Socialismo, Partido Obrero-, del Partido de los Trabajadores So-

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

PROTESTA. Carteles de denuncia enmarcaron el discurso del rector de la UNT. cialistas y de la agrupación Darío Santillán protestaron contra el vínculo entre la UNT y la megaminería, que consideran contaminante.

La UNT es dueña de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), firma que integra una Unión Transitoria de Empresas con Minera La

Alumbrera. Los fondos a los que refieren los alumnos provienen de las utilidades que la UNT recibe por la explotación de esa mina. Los estudiantes cuestionaban, concretamente, que las obras se hayan construido con ese dinero. Durante la protesta, Cerisola cruzó palabras con un militante del PUL. Según testigos, el rector le habría dicho al alumno que formule sus críticas en persona, y no desde el grupo. Cuando el estudiante quiso responder, intervinieron los custodios. Pese a que se vivieron algunos segundos de tensión, el incidente no pasó a mayores. Además de las pancartas contra el vínculo entre la UNT y la minera, se leyeron otras, que reclamaban condiciones dignas para estudiar.


9

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

›› COSTO DE VIDA | INDICADORES

Pese al congelamiento, la inflación fue del 0,7% Según el Indec, los aumentos en las cuotas de los colegios fueron los que dispararon el IPC. Los alimentos, en promedio, subieron un 0,5%. Las canastas familiares BUENOS AIRES.- La inflación de marzo fue de 0,7% impulsada por el rubro educación, mientras que los precios de los alimentos aumentaron 0,5% pese al congela-

miento anunciado por el Gobierno nacional, según datos que informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este resultado en el primer trimestre el

5,84

pesos requirió, en marzo, una persona para alimentarse diariamente, según cálculos del Indec.

índice de precios al consumidor acumuló un avance de 2,4%. La variación de precios oficial resultó menos de la mitad que la

A seis de cada 10 argentinos no le alcanza la plata para vivir bien Las mujeres son las que mayor percepción negativa registran La entrada de dinero mensual de su familia, ¿le alcanza para vivir con decoro (aunque sin lujos) o no le alcanza para vivir con decoro? Seis de cada 10 argentinos contestaron que no le alcanza, según un informe elaborado por la Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Universidad Católica Argentina y de TNS Gallup. La percepción de que el ingreso familiar no alcanza para vivir con decoro es mayoritaria en casi todos los segmentos sociales, con excepción de quienes tienen mayor nivel educativo y socioeconómico. Además, de acuerdo con el reporte al que accedió LA GACETA, crece en las mujeres (64% versus 55% en los hombres), en los entrevistados de menor nivel educativo (65% contra 43% entre los universitarios) y de menor nivel socioeconómico (65% vs 32% en la clase alta). “El análisis de la tendencia muestra un crecimiento de quienes piensan que el ingreso familiar no alcanza con respecto a los últimos tres años, ubicándose en niveles similares a los de 2009”, dice el diagnóstico académico. El informe revela, también, que

Ingresos del hogar 55% de los consultados por la UCA dicen que mejorarán en el semestre.

21% de los sondeados contestó que sus ingresos serán mayores que ahora.

20% cree que sus ingresos serán menores que los actuales. hay un mayor pesimismo entre los argentinos a la hora de evaluar la situación actual de la economía y un deterioro sobre la evolución de la actividad. El 18% de los argentinos considera que la situación económica actual del país es muy o bastante buena, mientras que el 37% piensa que no es ni buena ni mala y otro 42% opina que es bastante mala o muy mala, según la UCA y TNS Gallup. Las opiniones negativas tienen mayor incidencia en los mayores de 50 años (48%), en los sectores altos (46%) y en la Capital Federal (53%

vs 44% en el interior del país y 33% en el Gran Buenos Aires). En cuanto a las perspectivas para los próximos seis meses, el 20% de los entrevistados considera que la situación mejorará, en tanto que un 40% opina que permanecerá igual y un 33% que empeorará. En todos los segmentos predominan las opiniones intermedias, con excepción de los mayores de 50 años (39%) y de los residentes de Capital Federal, donde la mitad de los encuestados (50%) tiene visiones pesimistas sobre el futuro de la economía. A la hora de estimar el ingreso del hogar para los próximos seis meses, el 21% de los argentinos sostiene que aumentará, mientras que el 55% considera que éste será igual que el actual y un 20% que disminuirá. Los residentes del Gran Buenos Aires son los más optimistas en relación a las perspectivas del ingreso (32%). En cuanto al momento para la compra de bienes durables, el 25% de los entrevistados opina que es un buen o muy buen momento, el 33% opina que no es un buen ni mal momento y otro 36% considera que es un mal o muy mal momento.

calculada por economistas y consultoras privadas que la ubicaron en 1,5%. En el mes del inicio de las clases,

el rubro educación experimentó un crecimiento de precios de 4,7%, a partir de alzas de 6,2% en las cuotas de los colegios. El Indec también informó la evolución de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que en marzo registró un aumentó del 0,5%. Una pareja con dos hijos de 6 y 8 años requirió de $ 724,99 para no caer en la indigencia. Es decir, que una

persona pudo comer con $ 5,84 por día durante marzo. Ese mismo núcleo familiar requirió de $ 1.649,85 para compra los alimentos indispensables, vestimenta y costearse los viajes que componen la Canasta Básica Total, que fija el umbral por debajo del cual se cae por debajo de la línea de pobreza, y que aumentó el 0,6% en el mes. (DyN-Télam)


10

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

›› COMBUSTIBLES | CAMBIO EN LAS PIZARRAS En algunas estaciones de servicio de YPF hubo faltante de combustibles, por un problema de logística, advirtieron algunos empresarios, que creen que se regularizará la situación. Malestar entre los automovilistas por el reajuste que se aplicó luego de que el Gobierno nacional decidiera el congelamiento de los valores. “Es un golpe más para los consumidores”, dijeron

Ahora Shell y Refinor incrementaron sus naftas Los surtidores tucumanos vuelven a cambiar los indicadores de precios. Como consecuencia del congelamiento de los valores para los combustibles líquidos, que el Gobierno nacional dispuso desde esta semana y por seis meses, la petrolera Shell esperaba ajustar esta noche los valores de sus productos en Tucumán, luego de que la compañía de capitales anglo-holandeses anunciara incrementos de entre el 2% y el 7% en Buenos Aires, según consignó la agencia DyN. En tanto, la empresa Refinor, que también opera en la provincia, subió sus precios hasta un 8%, de acuerdo a lo que constató LA GACETA en estaciones de servicio locales. Así las cosas, estos ajustes se suman a los que establecieron el jueves en la provincia la empresa estatal YPF, también en el orden del 7%, y Oil Combustibles, en un 3%. El incremento más notorio en los productos de Refinor se aplicó

LA GACETA / ARCHIVO

en la nafta Refinor 97, que pasó de $ 7.58 a $ 8.19 (8%), mientas que la Super y la Normal subieron de $ 7.089 a $ 7.58 (7%) y de $ 5.948 a $ 6.364 (7%), respectivamente. El precio del Eco Diesel, en tanto, creció de $ 6.549 a $ 6.999 (6,88%). Pero el reajuste en las pizarras no fue el único inconveniente para los automovilistas que ayer fueron a cargar combustible. En las algunas estaciones de servicios de esta ciudad faltaron naftas. Los encargados de las expendedoras consultados por LA GACETA confirmaron el problema de abastecimiento. “Es un problema de logística. Pero nos comunicaron que hacia la noche llegarán los camiones”, señaló ayer un empresario de la actividad. Los aumentos que determinaron las principales petroleras con banderas en Tucumán fueron criticados por consumidores. Los automovilistas entrevistados por LA GACETA coincidieron en que las

subas afectan sus gastos mensuales, ya que, en muchos casos, necesitan recargar los tanques de sus vehículos todos los días para cumplir con obligaciones o con necesidades. Mientras aguardaba su turno para cargar nafta en una estación de servicio YPF de la capital, Raúl Figueroa (45) contó que toda la semana se moviliza en auto para ir a su trabajo, y se quejó por el incremento de las naftas, tras el anuncio del congelamiento de valores de combustibles líquidos que dispuso el Gobierno. “Es un golpe más para los consumidores. A mi me afecta porque uso el auto todos los días. El Gobierno no tiene en cuenta que los salarios perdieron poder adquisitivo”, reclamó. Por su parte, Flavia González (37), ama de casa y madre de dos hijos, comentó que para cumplir con sus obligaciones laborales viaja todas las mañanas en colectivo pero, por la tarde, se desplaza en auto-

móvil para buscar a los chicos del colegio. “El plan para controlar los precios no da resultados. La inflación crece y los salarios se estancaron. Habrá que seguir ajustándose”, afirmó. Antes de abandonar la estación de servicios, Alfredo Beltrán opinó que, seguramente a causa de la suba de los combustibles, aumentarán las tarifas de los colectivos urbanos y de los taxis. “Lo que viene, seguramente, es un aumento generalizado de estos servicios. No se qué tiene esto de congelamiento. Al final, nos acostumbramos a vivir con inflación”, remarcó. La resolución 35, que inmovilizó el tope de precios para los combustibles líquidos, fue firmada por el secretario de Comercio Interior de la Nación, Guillermo Moreno, y estableció que el valor de referencia para ajustar los montos debe ser el más alto de cada región. Para ello, se dividió al país en seis regiones.

En el primer bimestre, mejoró la producción

Los márgenes de acción que tienen las petroleras

BUENOS AIRES.- La producción de gasoil registró durante el primer bimestre del año un incremento interanual de un 1,8%, con un mayor aporte de YPF. La nafta súper creció un 3,4%, según un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales, IES. En el estudio también se consignó que las ventas de combustibles crecieron un 2,6% en volumen durante el mismo periodo, impulsadas, en el caso del gasoil, por la actividad agropecuaria; y en las naftas, por la mayor demanda generada por vacaciones y feriados largos. La producción de los principales combustibles en el primer bimestre de 2013 creció un 2,4%, y las importaciones energéticas tuvieron una suba del 52,5% en valores y de un 39,8% en cantidades. La petrolera YPF tuvo un rol destacado en el aumento de la producción de gasoil, por su aporte para responder a la mayor demanda del agro. La nafta súper trepó 3,4%, canalizada por las refinerías privadas, que avanzaron en el segmento

La petrolera YPF todavía tiene un margen de acción para incrementar el precio de sus productos, pese al congelamiento de precios en los combustibles. Así lo afirmó la consultora económica Delphos Investment en su análisis semanal del mercado y la economía nacional. De acuerdo con la información relevada en enero pasado por la Secretaría de Energía -últimos datos completos disponibles-, la brecha promedio alcanzaría un 22,8% en los cuatro derivados seleccionados (Gas Oil Grado 2, Gas Oil Grado 3, Nafta Súper y Premium), entre las empresas. De esa manera, a pesar del nuevo marco legal, YPF tendría espacio para incrementar sus precios, ya que la resolución 35/2013 de la Secretaría de Comercio Interior habla de “precios máximos”, y discriminados por regiones, remarcó la consultora. En el primer día de vigencia del congelamiento de precios, YPF oficializó el aumento de las naftas en un 7%. En la Ciudad Autónoma de

más rentable del mercado nacional. En los dos primeros meses del año, las exportaciones de combustibles retrocedieron un 35,2% en valores, con sólo U$S 772 millones y un 37,4% en cantidades. En ese mismo período, las importaciones energéticas aumentaron, con un monto de U$S 1.285 millones y 52,5% de crecimiento. La composición del mercado en 2012 continuó señalando al gasoil como el combustible de mayor consumo, con el 59,6%. En el caso de las naftas, las especiales treparon a 32,6%; la nafta común, a 0,6%; y las aeronaftas crecieron 7,2%. La distribución del mercado de gasoil durante el año pasado continuó marcando a YPF como la empresa líder con el control del 57,5% de la plaza. El segundo puesto lo ocupó Esso, con un 14,7%, seguida por Shell, con un 12,9%, y por Petrobras, con un 5,3 %. En las naftas, YPF mantuvo también el liderazgo con el 54,2%; seguida por Shell, con un 19,2%; Esso, con un 13,6%; y Petrobras, con un 6,2%. (Télam)

SE GENERALIZA. Las subas en el valor de las naftas promediaron el 7%.

LA GACETA LITERARIA

ANUNCIO Y DESEQUILIBRIO

1 2 3 4

La Secretaría de Comercio Interior congeló por seis meses los precios de los combustibles y amenazó con aplicar la Ley de Abastecimiento. Mediante la resolución 35, el organismo argumentó que es “imprescindible” dictar una política de precios para evitar desajustes en los montos. El tope que tomó como referencia el Gobierno para congelar el precio de los combustibles, fue el valor más alto vigente en cada región al 9 de abril pasado. Las petroleras aplicaron aumentos de los valores de sus productores desde el primer día de vigencia de la medida oficial, el jueves. YPF encabezó los ajustes.

TENDENCIAS

Zaraspe, un maestro

Enfermedades unisex

El maestro de ballet recuerda sus primeros pasos en su Tucumán natal y su experiencia docente en Juilliard y reflexiona sobre la danza, el talento, la competencia y la televisión.

Por los cambios de hábitos, la mujer se ve afectada cada vez más por dolencias que antes se encontraban reservadas casi exclusivamente para los hombres. Qué pasa en Tucumán.

DISCRIMINACIÓN

POLÍTICA

Esos viejos vicios

Los dichos de Mujica

En los 80 y los 90 ya se discriminaba en los boliches tucumanos. Y la tendencia continúa. ¿Los motivos son los mismos? ¿Se aplican sanciones a los que discriminan?

Al exabrupto de Mujica contra los Kirchner recrea el chiste de que los políticos dicen en público mentiras porque a las verdades las sueltan en privado. Los casos tucumanos.

TUCUMANOS

POLÍTICA

Doctorcitos vallistos

La Justicia y la gente

Los 15 jóvenes vallistos que fueron becados para estudiar Medicina en la UNT cuentan cuáles son sus expectativas y sus miedos ante el desafío académico que están iniciando.

Juristas y académicos opinan sobre las reformas judiciales impulsadas por el kirchnerismo. El debate acerca de cómo impactarían esos cambios en el ciudadano común.

Buenos Aires (CABA), según la información que trascendió, las variaciones alcanzaron un 9%. El jueves, YPF había acortado la brecha con sus competidoras, con los nuevos aumentos. Pero ayer, el resto de las compañías se sumó a la decisión de ajustar los montos de sus combustibles. Si las otras petroleras y compañías del mercado hubieran respetado los precios máximos fijados al 9 de este mes, el margen de acción para futuros incrementos de YPF se hubiese reducido hasta alrededor de los 16 puntos porcentuales. Hoy, esa diferencia volvería a mantenerse, según el caso, al 9 de abril, ya que los ajustes de Shell, por ejemplo, fueron de entre un 2% y un 7%, en Buenos Aires. “Tanto la mayor cantidad importaciones necesarias para abastecer el mercado interno, como la preferencia por las otras empresas ante una reducción de la brecha, pueden jugarle en contra. Más allá de todo, lo importante sigue siendo Vaca Muerta”, concluyó la consultora.


11

A VISO SABADO 13 DE ABRIL DE 2013 LA GACETA LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013


12

ECONOMIA LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS EL MERVAL CERRÓ LA SEMANA A LA BAJA En la Bolsa de Buenos Aires los inversores aprovecharon ayer el repliegue de los mercados europeos y Wall Street, que pusieron fin a cuatro ruedas de avances, y la toma de ganancias desembocó en una baja del 0,69% en el índice Merval. De manera que el mercado local se movió en sintonía con lo que ocurría fronteras afuera, en previsión de que Chipre necesite más asistencia de sus socios comunitarios y la caída de la confianza de los consumidores en EEUU. LE DAN MÁS PLAZO A PORTUGAL Y A IRLANDA Los ministros de Finanzas del Eurogrupo y de la Unión Europea (UE) acordaron ayer dar a Portugal e Irlanda siete años más de plazo para devolver sus préstamos. “La extensión (del plazo) suavizará el perfil de amortización de la deuda de ambos países y rebajará sus necesidades de refinanciación para el periodo posterior al programa”, explicaron en un comunicado conjunto los ministros de

Y FINANZAS

Finanzas del Eurogrupo y de los 27 países de la UE. La medida, que todavía tiene que ser acordada formalmente por los países miembro, protegería a “Portugal e Irlanda de los riesgos de refinanciación dependientes del desarrollo de otros países de la zona euro como Chipre”, agrega el texto. LORENZINO DEFENDIÓ LA REFORMA DEL MERCADO El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, aseguró ayer, en Chaco, que el mercado de capitales “apuntalará el desarrollo regional”, para que el crecimiento del sector privado y los ahorros de la gente queden en proyectos locales. Aseguró también que la reforma en la actividad prevé “la activa participación del Estado” en su proceso de regulación, además de promover “la inclusión financiera” y “amplificar” el acceso de los sectores productivos al financiamiento. “Como parte del modelo de desarrollo, promovemos la inclusión financiera y la activa participación del Estado para que (el mercado) no continúe quedando en manos de pocos”, dijo. (Télam)

›› MERCADO CAMBIARIO | COTIZACIONES

El dólar “fuga” pega el saltó y cierra a $ 8,72 La divisa finaliza la semana a $ 8,43 en el segmento paralelo REUTERS

La moneda de EEUU se ofrece a $ 5,16 en casas de cambio y bancos de la city porteña. El BCRA vuelve a intervenir BUENOS AIRES.- El dólar que surge de las operaciones de fuga de divisas mediante el mercado de capitales saltó ayer a $ 8,72. Mientras, el Banco Central aceleró en el segmento mayorista la depreciación del peso con compras por unos U$S 100 millones. Las operaciones de contado con liquidación, vehículo para la fuga de capitales a través de la compra en pesos de activos en la plaza local y su liquidación en dólares en el extranjero, arrojaron un tipo de cambio implícito de $ 8,72, un 0,81% por encima del cierre anterior. El arbitraje entre la acción y el ADR de YPF ($ 8,718) y el tipo de cambio implícito de los bonos soberanos denominados en dólares que vencen este año, como el Bonar 2013 ($ 8,725) y el Bonar 2013 ($ 8,70) se ubicaron en línea con el precio del “dólar fuga”. Los inversores que procuran hacerse de dólares sin pasar por el mercado de cambios deben pagar 29,18% más desde el cierre de 2012, un lapso en el que la divisa subió un acotado 4,70% en el mercado mayorista. “El dólar (mayorista) sumó hoy seis milésimas a $ 5,149, con máximo en $ 5,15 y mínimo en $ 5,145, una mayor oscilación que la acostumbrada”, dijo un opera-

EN DÓLARES. Las operaciones de cobertura en activos en moneda extranjera profundizaron las ganancias durante la primera quincena.

En Tucumán, el informal llega a $ 8,73

El dólar se ofreció ayer a entre $ 8, 60 y $ 8, 73 en el mercado informal tucumano. La cotización local de la divisa de Estados Unidos mantuvo el mismo ritmo alcista que el de la plaza paralela de la city porteña en la última semana. La moneda norteamericana se ofreció al público en $ 5,30, en promedio, en las casas de cambio de la city provincial. dor de cambio de la city porteña. El volumen operado ascendió a U$S 255 millones en el mercado de contado (spot) y a U$S 85,6 millones en el de futuros. Fuentes del mercado estimaron que el Banco Central compró U$S 100 millones, con lo que aumentó a U$S 500 millones las compras en la primera quincena de abril, la mayor adquisición para un mes desde diciembre último. “La oferta (de dólares) volvió a ser hoy abultada por las liquida-

ciones del sector agrícola, a lo que se sumaron divisas aportadas por una empresa minera”, completó un operador de esta ciudad. En el mercado paralelo, la divisa de EEUU cedió dos centavos, a $ 8,43, una brecha de 63,37% contra el que se ofrece a $ 5,16 en bancos y casas de cambio de la city porteña. El dólar paralelo avanzó un 24,15% en lo que va del año; mientras el oficial minorista acumuló un alza de un 4,66%. (DyN)

Rechazan en el país una investigación de la UE BUENOS AIRES.- La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) rechazó ayer una medida de la Unión Europea (UE) que obliga a colocar en un registro especial las importaciones de biodiésel de Argentina, al iniciar un proceso de investigación por supuestos subsidios. Se trata de una medida publicada en el Boletín Oficial de la Comisión Europea que establece un registro de importaciones para biodiésel originario del país y de Indonesia. “Carbio desea expresar que no existe ningún tipo de subsidio a las exportaciones de biodiésel desde Argentina, menos aún en la aplicación de derechos de exportación que son considerados impuestos en el marco de la legislación nacional e internacional vigente”, señaló la entidad.

El reclamo de la UE y la réplica de la cámara tiene lugar en el marco del conflicto entre el bloque europeo y Argentina por denuncias recíprocas de trabas comerciales, entre las que el Gobierno nacional determinara las restricciones al ingreso de biocombustibles. La nota destacó que resulta difícil comprender las expresiones que la Comisión Europea ha vertido en dicho Reglamento, en relación a disponer el registro sin ninguna evidencia de la existencia de subsidios y, menos aun, al presunto daño a la industria europea que “resulte difícil de reparar”. “Las exportaciones de biodiésel argentino son eficientes y altamente competitivas por las condiciones de producción y procesamiento del complejo industrial sojero nacional”, añadió el texto. (DyN)

LA CHISPA DE CALLIERA


13 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ PARITARIAS

Las tragedias en el Cruce de la Muerte

Ya están terminando los distintos gremios de cerrar los acuerdos salariales con el Gobierno. Y me hago una pregunta: ¿El gremio de la salud “tiene coronita” o los docentes son los “hijos de la pavota”? Digo esto porque otra vez consiguieron un porcentaje mayor de aumento. ¿O son los representantes del gremio los responsables de esta desigualdad de acuerdos? ¿No sería más justo que todos los trabajadores tuvieran el mismo porcentaje de incremento? ¿No es acaso la inflación y el aumento del costo de vida igual para todos los sectores?

L

a muerte tiene una ruta en TucuPor la ruta nacional 9 circulan camiones, ómmán. “Puntos negros”. Y también un nibus de corta y larga distancia, autos, motos, cruce. Es sinónimo de accidentes, bicicletas y carros. Mientras que por la ruta tragedia, irresponsabilidad, ausen- provincial 306 también transitan vehículos pecia de control, transgresión, indolen- sados y la mayoría de los otros vehículos procia. A la altura de San Andrés, confluyen las ruvienen de San Andrés, Santa Rosa de Leales y tas nacional N° 9 y la N° 306. El tránsito es inLos Vallistos. En 2012, se produjeron cinco tenso y caótico y la zona registra varios dece- muertes y según la Policía, se registra un prosos, incluyendo niños. A comienzos de esta se- medio de dos accidentes por semana. Una buemana, los vecinos de Los Vallistos, San Andrés na parte de los 180 alumnos de la escuela Cary Pacará, junto a taxistas rurales manifestaron los Guido y Spano, atraviesan diariamente la en esa encrucijada para pedirles a las autorida- encrucijada, donde ya murieron una alumna de des seguridad vial. 9 años y la madre de un estuLos ciudadanos piden la diante. construcción de una rotonda El cruce de las rutas 9 y 306 o de un puente en este Cruce constituye unos de los 42 punPese a que en el de la Muerte para erradicar el tos negros -de alta peligrosipeligro. El desorden vehicular cruce de las rutas 9 y dad y de mayor cantidad de es tal que basta pararse unos accidentes- determinados por 306, se producen dos la Dirección de Transporte de minutos en las horas pico para observar que los conductola Provincia. Estos se ubican accidentes por res cruzan de un lado a otro, en el centro de la provincia, semana y ya hubo aceleran de más, circulan por zona de la actividad cañera. las banquinas, se detienen soEl responsable de la Direcvarias muertes, no bre el camino, giran a la izción de Vialidad Nacional dijo llegan las soluciones que hay un proyecto de elevar quierda, realizan sobrepasos. Por otro lado, la iluminación la ruta 9 por encima de la deficiente, el pavimento dete306. Otra propuesta es consriorado y la señalización estruir una rotonda. casa. Es real que una buena parte de los conductoEn nuestra edición de ayer, una víctima del res tucumanos se caracteriza por su transgredescontrol, que vive en Los Vallistos, contó que sión vial, pero también lo es el déficit en el conen mayo de 2011 se dirigía en una moto junto trol que es responsabilidad de las autoridades. con su cuñada a una reunión de padres en una No se entiende que en esta Cruce de la Muerte escuela de San Andrés. Al llegar al cruce, donde que ya ha cosechado varias víctimas, no se hahabía un control policial, una rastra cañera se yan implementado acciones urgentes para ordesvió bruscamente y el último carro golpeó a denar la circulación y para evitar nuevas trageesta mujer de 42 años ocasionándole proble- dias. Mientras se siguen estudiando las posibles mas en la columna vertebral (debieron además soluciones, se producen, al menos, dos choques injertarle el brazo derecho y operarla dos veces por semana, y de tanto en tanto, decesos. ¿Qué de las piernas). Su cuñada, que iba con casco, deben hacer los vecinos para ser escuchados? perdió casi todos los dientes y en la pantorrilla ¿Hasta cuándo proseguirán las tragedias? La derecha le quedó una horrible cicatriz. “Como si imprudencia y la falta de soluciones reflejan, fuera poco, unas horas después, dos chicos se por cierto, una indolencia, un desprecio por la mataron ahí mismo”, relató. vida del prójimo.

Juan José Soria juanjotuc@yahoo.com.ar

■ EL PAMI Ser jubilado y estar enfermo es una verdadera desgracia en este país. Es que nuestra salud depende de una obra social que cada día brinda peor asistencia. Y para colmo a esto se suma la insensibilidad de algunos médicos que, comprometidos con el sistema de atención, tampoco les tienen piedad a los pacientes. Por lo menos, es mi impresión a partir de mis últimas experiencias. Tengo 80 años y una operación de bypass en el miembro inferior. El 20 de mayo pasado erupcionó en mi piel un furúnculo en el empeine del pie derecho. Por esa razón me dirigí al sanatorio Sol de Alberdi. Ahí me atendió un médico cirujano que, tras ver mi problema, me derivó a otro centro asistencial porque, según me dijo, no me podía curar porque tenía muchas otras cosas que hacer. En la capital me dirigí a un instituto de cardiología, ubicado en Mitre al 760. Presenté los papeles de mi obra social y no me los quisieron recibir. Por ese motivo tuve que pagar $150 por la consulta. El cirujano que me atendió observó mi problema y enseguida me dijo que tenía que regresar al otro día. Le pedí por favor que tratara de solucionármelo ahí nomás porque tenía que viajar 120 km hasta Alberdi. Pese a la precariedad de mi salud, me respondió que el problema era mío. Ya había cobrado la consulta. Al otro día retorné en colectivo para que me volviera a ver el profesional. Una vez en su consultorio me mandó a comprar una pomada que me costó $66,70. Con ella me hizo una curación por la cual me cobró $500. No los tenía y le tuve que pedir prestado a un pariente. En total, gasté $870 para una curación que, en definitiva, la podría haber hecho yo en mi casa. Pues no me hicieron ningún tipo de estudio. El PAMI no nos garantiza una buena asistencia, y los médicos se aprovechan de la situación. Es el país nuestro de cada día. Ojalá la obra social pueda darme respuesta a mis reclamos.

“ ”

Gualberto Antonio López Lizondo Borda 1.249 Alberdi-Tucumán

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

■ LA LEY DEL TRASPLANTADO

La realidad y la hora de cierre

El kirchnerismo les da tratamiento express a las cautelares. El expediente 0075-S-2011, proveniente del Senado de la Nación, desde hace dos años se encuentra en la Cámara de Diputados. Tratándose de un asunto vital, para quien lo padece y para su grupo familiar: protección integral para las personas trasplantadas. Es incomprensible que no se convierta en ley; más aún cuando observamos la velocidad con la que se sancionan otras leyes.

NORA LÍA JABIF LA GACETA

NJabif njabif@lagaceta.com.ar

na consigna del periodismo en el que reinaba el papel afirmaba que el momento en el que la página fue filmada ya era “el diario de ayer”. Con la llegada del diario on line, esas rutinas cambian. Es lo que pasó con la información sobre la afiliada al PAMI que por la mañana se quejó de que le habían dado turno para diciembre para

U

Francisco José Curia Corrientes 144 San Miguel de Tucumán

■ SUBSIDIO DE SALUD Los afiliados del Subsidio de Salud de Yerba Buena vienen sufriendo la incomodidad que padecemos como consecuencia del pequeño local que funciona en esta ciudad. Los empleados atienden bien, pero es tan pequeño el local que cuando la cola excede de diez personas para pagar las órdenes los demás deben hacerlo fuera del local con la consecuencia climática. Nos merecemos respeto, atención y otro local con mayor cantidad de empleados que atiendan al público. Actualmente, hay un solo cajero y todos los días el problema se repite por la larga espera fuera del local para llegar a la caja. Señores funcionarios del Subsidio de Salud, podemos suponer que ustedes están ignorando las condiciones en que se desarrolla la atención de la gente en esta ciudad, por favor, tomen nota y traigan una solución.

Luis Alberto García lua.gar@hotmail.com

■ SERVIR Los niños indigentes y desprotegidos remueven los tachos de basura proveyéndose del “alimento” cotidiano que supuestamente saciará su hambre y desnudez. La miseria material y moral que los azota, los excluye totalmente de los derechos humanos que tanto se proclaman. Las migajas que caen de la mesa de los ricospobres que viven en la opulencia, en el imperio del poder y del dinero, que los ciega, los hace inmunes al clamor de estos hermanos que viven en situaciones de riesgo. El voto electoral que se les otorga a los responsables de este y otros graves problemas tienen un solo fin: servir. Busquemos la verdadera acepción de esta evangélica palabra y apliquémosla en nuestro diario obrar. Me permito ofrecer algunos versículos del evangelio de N. S. Jesucristo, para el creyente o no, para el cristiano o no, les servirán para reflexionar. MT.8, 1641; LC 6, 24-55; LC12, 2-3; LC 12, 16-55; LC 6, 24; LC 16, 19-55; LC 7, 1. Recordemos que el paso por esta Tierra es breve, cuando muramos inexorablemente nos presentaremos ante un Tribunal de Amor, pero también de justicia que no admite apelación.

Yolanda Frías Teniente Matienzo 646 San Miguel de Tucumán

una densitometría, y cuyo testimonio llegó primero a LA GACETA.com y luego al papel. Pero Tucumanos ya estaba impreso cuando la gerencia local del PAMI informó anoche que a María le adelantaron el turno para este lunes. La buena nueva puede leerse en el sitio on line de nuestro diario. En cambio, en la edición de hoy no son todas buenas: y la noticia que ya le duele al bolsillo es el inminente aumento en el precio del cospel. Para equilibrar, la producción sobre la cultura Retro y el anuncio orgulloso del nuevo suplemento dominical de LA GACETA vienen a aligerar la jornada del sábado. Como debe ser.

›› PANORAMA TUCUMANO

Un Estado tracción a sangre FEDERICO TÜRPE LA GACETA

@fedeturpe fturpe@lagaceta.com.ar

l primer requisito para solucionar un problema es admitir que el problema existe, identificarlo, reconocerlo. El segundo paso es tener la necesidad o la intención de resolverlo. Recién luego se podrá debatir, hasta consensuar o no, el método para solucionar la falla. En una empresa estos procesos suelen ser más sencillos que en el Estado porque, en general, los objetivos se miden por resultados. Una empresa que pierde dinero muta o cierra. No hay demasiados secretos en esto. Después puede haber un sinfín de variables como rentabilidad, rendimiento, clima laboral, liderazgo, comunicación, calidad y un largo etcétera de cuestiones que impactarán sobre el resultado final y harán que una compañía sea mejor que otra. En el Estado esto es mucho más complejo por varias razones. Una de ellas es que los objetivos no siempre se miden por rentabilidad. Por ejemplo, el Estado debe garantizar la provisión de agua corriente al 100% de la población al margen de toda rentabilidad. Si este servicio puede ser rentable en algún sector, mejor aún, pero en zonas donde no pueda ser rentable igual deberá prestarse el servicio. Otro de los motivos es que en Argentina muchas veces se confunde Estado con Gobierno y los objetivos son políticos antes que administrativos. Funcionarios de un mismo partido se boicotean proyectos entre sí por internas que tienen que ver con espacios de poder o manejo de fondos. Y peor aún si son de distintos partidos. Decenas de proyectos muy necesarios para solucionar problemas urgentes de la gente han naufragado por mezquindades políticas. Hay cientos de ejemplos y no es una exageración. Tal vez uno de los más resonan-

E

tes este último tiempo fue la creciente inflación. Casi tres años tardó el gobierno en admitir que existe -el primer requisito para solucionar un problema- sólo por no perder una pulseada con la oposición. En el medio, la población estuvo de rehén. Ahora, se podrá estar o no de acuerdo con las medidas que se están tomando, pero al menos se reconoció que el problema existe y se está haciendo algo para enfrentarlo. El 4 de abril el intendente Domingo Amaya vetó una ordenanza aprobada el 14 de marzo por amplia mayoría, que pretendía crear un registro de los carros tracción a sangre que circulan por la capital de Tucumán. El proyecto, elaborado por el concejal alperovichista Ignacio Golobisky, tenía como objetivo primero censar los carros -se estiman que son unos 3.000- para luego comenzar a sustituirlos por motocarros. Los carros tracción a sangre son un problema grave que tiene la ciudad. El maltrato al que son sometidos esos animales le afloja las piernas hasta al más insensible. Son, además, un gran riesgo para la seguridad vial y fuertes generadores, por su actividad, de basurales clandestinos. El argumento de Amaya para el veto fue: se busca “preservar la seguridad vial en las áreas urbanas del municipio, en razón del peligro que implica la circulación de los carros tracción a sangre” y que la prohibición de la circulación de estos vehículos encuentra su fundamento principal en “la erradicación del trabajo infantil, la marginación social, el maltrato de animales y la salubridad”. Es decir, Amaya respondió que no van a censar carros ni a canjearlos por motocarros porque están prohibidos. Y como están prohibidos, los 3.000 carros no existen. A otra cosa. No hay problema, entonces tampoco habrá solución. La cuestión de fondo es que Amaya y Golobisky están enfrentados, sobre todo después de una fuerte discusión ocurrida el año pasado en casa de Alperovich, y el intendente rechazará cualquier proyecto del concejal alperovichista. En el medio, como siempre, está la sociedad de rehén y los problemas de la gente relegados al vil egoísmo de la política.

›› CARTAS DE LECTORES ■ VERGÜENZA Como ciudadano siento vergüenza, que entiendo comparten muchos tucumanos, por el hecho de que la señora de Alperovich, tercera en la sucesión presidencial, lleva en viaje de placer al hermano e hija al acto de asunción de los reyes de Holanda. Es inconcebible que quien se supone que representa al pueblo que la votó no tenga un rasgo de sensibilidad y sentido común para con las necesidades de la gente y despilfarre nuestros dineros, en contradicción con los ejemplos de humildad y austeridad de otro argentino, el papa Francisco. Se podrá disentir con él en cuanto al credo, pero jamás debería dejarse de lado su ejemplo y amor por el prójimo.

Roberto Muslip rmuslip@hotmail.com

■ REFORMA JUDICIAL Que lástima que nuestra Presidenta no haya tenido la inspiración, el coraje y la precisión para “aclarar” concretamente las medidas que ha de tomar para liquidar con celeridad los miles de juicios con sentencia firmes de los jubilados, que datan ya de años. Tampoco esta líder de la justicia social y de la equidad, careció de la claridad como para no aclarar en forma oportuna y concreta hasta dónde, la apelación del Estado será extendida a los pasivos, después que un juez, atendiendo los reclamos de un jubilado que prueba y justifica que esta medida es motivada por enfermedades muy graves y por percibir al momento paupérrimas sumas que representan la octava parte de un empleado en actividad, con igual cargo al de ella al momento de su retiro. En este sentido, sus palabras hablan de la liviandad humana y humanitaria, frente a un segmento muy importante de ancianos condenados a una vida indigna y ella no ha tomado medidas para solucionar con la celeridad a la que nos tiene acostumbrados esta situación. Me imagino que en su “democratización de la Justicia”, no le habrá quedado el más mínimo espacio para este tema demasiado importante, sin duda, excluido hasta hoy de su “justicia social”. Medidas incoherentes y marginadas inclinan la balanza hacia el Estado, medidas que se apartan de lo democrático como de la Constitución.

Héctor Bravo Av. Ejército del Norte-5° “A” San Miguel de Tucumán

■ IRREGULARIDADES Coincidimos totalmente con la carta “Incompatibilidad” del lector Marcelo Agüero (5/4) sobre “incompatibilidad” en el Ministerio de Educación. Hay otras detectadas en la Junta Inicial y Primaria: 1) Exposición y entrega de cargos de maestras de grado interinas del Departamento de Aplicación de las escuelas normales de la provincia sin un marco legal que lo sustente, obviando la ley de transferencia. 2) Otorgamiento de los cargos de maestros de grado de las Normales en movimiento de traslados e ingreso a titularidad, de aspirantes en padrón general. Las autoridades aducen que estas escuelas pertenecen a la provincia por lo que deben regirse por la ley 3470, pero en la ley no se hace mención a las escuelas normales. 3) Otorgamiento del cargo de subregente, no por padrón general de ascenso, sino por padrón de escuelas normales. ¿Este caso no se rige con la ley 3470? 4) Otorgamiento de cargos de ascenso de jerarquía, comenzando todos los días por el N°1 del padrón, excluyendo y discriminando a los que no poseemos un alto puntaje, llevando así a la especulación a la hora de elegir los cargos. ¿Por qué se nombró subregente a una persona con puntaje 38,10, evitando otorgar a personas con mayor puntaje que estaban en el padrón 2012 y que no fue expuesto en esa fecha? 5) Se expusieron vía internet dos cargos de subregente para la Escuela Normal de la capital, pero se otorgó uno solo. ¿Y el otro duerme en algún cajón? ¿con qué fin? 6) El 9/4 se nombró un cargo de maestra de grado suplente con el padrón de las Normales. ¿No tienen que ser nombradas con padrón general? ¿O es un acomodo? Y con todas estas irregularidades, saquen sus propias conclusiones.

Lidia R. Siriani y Dora Alcorta Entre Ríos 1.272 San Miguel de Tucumán

■ CASINO EN CONCEPCIÓN Donde hay fuego, hay calor y hay luz. Donde hay timba oficializada hay usura, en primer lugar; luego prostitución encubierta y proliferación de droga. Eso en todos los casos. Decir que todas las ciudades importantes tiene un casino, es una ingenuidad inaceptable. Brasil que es el país que más desarrollado tiene el turismo en Sudamérica, no tiene un casino en cada ciudad. Y a los concejales de Concepción, les recomiendo leer el Primer y Segundo Plan Quinquenal. Allí podrán ver que hizo el fundador del Movimiento en pro del turismo, y dejemos de darle vueltas a algo ya archivado. A los Planes Quinquenales los pueden ubicar en la Biblioteca Nacional. Allí, Horacio González les puede facilitar la búsqueda.

Melitón Saldaño Cejas de Aroca Simoca-Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


14

MUNDO LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

›› ELECCIONES EN VENEZUELA | RUMBO A LAS URNAS La fuerte polarización de la sociedad venezolana se manifiesta en los testimonios de quienes son los seguidores del oficialismo, encolumnados detrás de Nicolás Maduro, y los opositores que sufragarán por Henrique Capriles. Las divisiones se expresan incluso en los lugares donde vive cada elector, tal como relevó el periodista de la agencia DPA, Ignacio Pereyra, en dos notas REUTERS

El oficialismo concentra sus seguidores en zonas pobres

Las clases altas afirman estar excluidas desde hace 14 años

Destacan logros de la revolución bolivariana

Denuncian inseguridad y desabastecimiento

CARACAS.- Hugo Chávez gobernó Venezuela durante 14 años consecutivos, en los que cosechó seguidores “incondicionales”, que lo adoran y le agradecerán “de por vida”. Como en muchos otros barrios, en El Valle aún celebran “los logros de la revolución bolivariana”. Se trata de una de las zonas más humildes de Caracas, ubicada en el sureste de la capital y donde creció el presidente interino y candidato oficialista, Nicolás Maduro. Hasta allí se puede llegar en subterráneo, y hay una sede del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Adentro, un centenar de mujeres discute sobre sus problemas y se organizan para “progresar”.

CARACAS.- Politólogos y sociólogos coinciden en hablar de una fractura en la sociedad venezolana e identifican dos sectores que no se reconocen entre sí: los oficialistas y los opositores, que se sienten “excluidos”, “ignorados” y “desatendidos” en sus problemas cotidianos. En la plaza de Palos Grandes, una de las zonas más acomodadas en el este de Caracas, unos 200 vecinos están reunidos en apoyo al líder opositor, Henrique Capriles, que mañana se medirá con Nicolás Maduro para determinar al sucesor del fallecido presidente, Hugo Chávez. Creen que es su oportunidad para “volver a ser tenidos en cuenta”. Esta parte de la sociedad se siente “perjudicada” por los 14 años de gestión chavista. “Tenemos muchos problemas. Todo es muy caro, no se consiguen medicamentos. No hay arroz, papel higiénico, leche... Es bien grave la situación”, asegura Mai Linda Bastiansen, una estudiante de derecho de 42 años, mientras intenta controlar a su perro tirando de una correa. “Estos cien días con Maduro han sido los peores de la historia y hay más inseguridad que nunca. Capriles es hombre de Dios, Maduro es devoto de Sai Baba”, agrega. De pronto, ve a una reportera de la BBC de Londres y le dice: “hablo inglés, ¿me hace una entrevista?” A los pocos metros aparece un equipo de Globovisión. “Son lo único que tenemos a favor, los queremos”, le grita una señora, que luego se queja de las trabas que impone el Gobierno para los que quieren comprar dólares para viajar al exterior. Marcos Rodríguez tiene 34 años y es licenciado en relaciones internacionales. “Necesitamos un cambio. Durante 14 años se dedicaron a hacer campaña pero no a resolver los problemas de la gente, que cada vez son más. Lo único que han hecho es ganarse la simpatía de los pobres con cestas de comida”, asevera. Y luego detalla: “los hospitales los maquillan pero no tienen insu-

“Vamos creciendo y logrando independencia económica”, resaltó Nailyn Prieto en el humilde barrio El Valle. Todas tienen algo para decir sobre “los beneficios que otorgó el comandante a los humildes, a los más necesitados, al pueblo”. Nailyn Prieto, estudiante de dibujo técnico, con 37 años y tres hijos (de 7, 15 y 18 años), afirma: “ya no estamos en la cocina todo el día porque estudiamos y trabajamos, vamos a la escuela y a la universidad, y ahora somos alguien en la vida y le podemos dar un ejemplo a los niños que son el futuro del país”. “Quien sabe coser, le enseña al grupo, y luego salimos a vender lo que hacemos. Así vamos creciendo y logrando independencia económica. Estamos mejor en lo social, nos han tomado en cuenta”, dice. Entre las mejoras en la zona, Prieto menciona el Hospital de Coche, a diez minutos del barrio. “Estaba muy deteriorado y ahora lo están levantando, poniendo bonito y con más médicos”, explica. También destaca la Misión Barrio Adentro, un programa promovido por Chávez por el que

se da servicios de salud a las zonas más pobres con profesionales cubanos y remedios gratis.

Mercado subsidiado Las mujeres siguen debatiendo. Nancy Mavares trabaja en el consejo comunal. “Chávez nos educó, eliminó el analfabetismo. Eso es una revolución. La vida me cambió en muchos sentidos y tenemos que seguir este camino. Estoy mejor en cuestiones tan básicas como la alimentación; consigo todo en el mercado, pero nada se regala”, aclara. Cuando se le pregunta sobre el desabastecimiento, responde: “la gente se desespera y compra más de lo que necesita”. “Antes teníamos que ir a los supermercados y pagar lo que ellos querían. Ahí el arroz cuesta 14 bolívares y nosotros lo pagamos 1,70 bolívar”, asevera, pero no menciona que este precio están subsidiados. La inseguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad venezolana, según las encuestas, pero estas mujeres lo relativizan. Por el contrario, remarcan que en todas partes hay inseguridad, y que no es algo nuevo. Ellas niegan que haya robos y secuestros en el lugar. Salen de la sede del PSUV, y caminan por la avenida principal de El Valle. Señalan un edificio nuevo, que ahora funciona como preescolar. Enfrente hay un conjunto de departamentos de diez pisos, algunos de los cuales se están terminando de construir. En la planta baja tienen locales comerciales. “Están hechos para que la comunidad pueda trabajar y dedicarse al comercio. Allí van los damnificados o los que viven en las partes altas del cerro en casas de chapa, que se caen con las lluvias. Así se dignifica a la gente”, elogia Mavares. Hay suciedad por todos lados pero nadie se queja de eso. En el camino, sobresale una cancha de fútbol nueva, que antes era de tierra y no tenía tribunas ni estaba techada como ahora, donde una decena de chicos está corriendo detrás de una pelota. (DPA)

EEUU negó que Norcorea tenga misiles nucleares Kerry aseveró que una nueva prueba sería un “error enorme” de parte del régimen comunista. Amenaza de Kim a Japón SEÚL/WASHINGTON.- Corea del Norte no tiene todavía capacidad para producir misiles nucleares, afirmó ayer el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, un día después de que se conocieran detalles de un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa estadounidense que daba a entender que Pyongyang podría desplegar cabezas atómicas. El portavoz aclaró que aunque Norcorea sigue intentando desarrollar este tipo de armas, no tiene la capacidad de introducir una cabeza nuclear y disparar el misil. Casi al mismo tiempo de la intervención de Carney, en Seúl (capital de Corea del Sur), el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, advirtió que se debe acabar con las “inaceptables” amenazas de desatar un conflicto bélico re-

gional y advirtió que EEUU “no aceptará que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear”. Además, afirmó que si el régimen comunista concreta el anunciado lanzamiento de misiles, cometería un “error enorme”. “Kim Jong-un (el líder norcoreano) debe entender, como creo que probablemente lo hace, cuál sería el resultado de un conflicto”, sostuvo. EEUU tiene 28.500 soldados en Corea del Sur, envió a la región dos destructores y dos aviones capaces de portar bombas atómicas, y anunció que desplegará un escudo antimisiles en la isla de Guam. Corea del Norte advirtió a Japón, adonde Kerry llegará mañana desde China, que será su primer blanco en caso de una guerra. Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó a Kim a poner fin de inmediato a sus amenazas y saludó los esfuerzos de Corea del Sur para buscar un diálogo para aliviar las tensiones en la península. “La retórica y acciones provocadoras suponen un serio riesgo para la paz regional e internacional, la seguridad y la estabilidad”, advirtió. (DPA)

UN SOLO CORAZÓN. Maduro y Chávez comparten un graffiti en Caracas.

Me comprometo a ser el Presidente que dé seguridad a todos, que logre inversiones para generar empleo y que controle el desabastecimiento.

Hay dos proyectos: uno que intimida y amenaza, y otro que convoca a todos los venezolanos a sacar el país adelante, con el foco en lo social.

NICOLÁS MADURO

HENRIQUE CAPRILES

CANDIDATO OFICIALISTA

POSTULANTE OPOSITOR REUTERS

SONRISAS DE CARTÓN. La imagen de Capriles se multiplica en la capital.

CONTACTO INTERNACIONAL LA PARÁLISIS ITALIANA NO TIENE SALIDA Dos comisiones encargadas de llegar a un consenso que quiebre la parálisis política de Italia, que ya lleva seis semanas, fracasaron en su intento de definir acuerdos en los puntos más sustanciales, lo que hubiese permitido formar Gobierno. Las discusiones van desde la posibilidad de cambiar la Constitución para ir a un sistema semipresidencial al estilo francés, con la elección directa del máximo mandatario (idea apoyada por el derechista Silvio Berlusconi) hasta un “Gobierno parlamentario racionalizado”, con toma de decisiones en la Cámara Baja, controlada por la centroizquierda de Pier Luigi Bersani, sin necesidad de acordar con el fragmentado Senado. El saliente presidente de Italia, Giorgio Napolitano (debe dejar su cargo en este mes), pidió a todos los partidos políticos que superen sus diferencias ideológicas y formen una gran coalición de Gobierno. (DPA) MARGARET THATCHER TENDRÁ UNA CALLE EN MADRID Madrid dedicará una calle a la ex primera ministra británica, Margaret Thatcher, por iniciativa del mayoritario Partido Popular (PP), de la alcaldesa Ana Botella (esposa del ex presidente del Gobierno español, José María Aznar), quien elogió a la ex premier fallecida. En el Reino Unido, la BBC decidió no emitir la canción “Ding Dong! The Witch is Dead” (“Ding Dong, la bruja ha muerto”, del musical infantil El Mago de Oz), que llegó al tercer puesto de los más vendidos y que es difundido como una suerte de himno por los opositores a Thatcher. Hoy, estudiantes, grupos de izquierda y mineros realizarán un acto en la plaza Trafalgar, para repudiar el legado político de la ex primer ministro, que será enterrada el miércoles. (DPA-Télam) APRUEBAN EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN FRANCIA El Senado francés aprobó ayer la ley que permite a las personas del mismo sexo contraer matrimonio, y completó así el trámite parlamentario de la ley que permitirá a las parejas homosexuales casarse y adoptar hijos. Representantes de la iglesia y políticos conservadores intentaron hasta el último minuto frenar la iniciativa. (DPA) UN PASO MÁS DE BOLIVIA PARA DEMANDAR A CHILE POR UNA SALIDA AL MAR El Gobierno de Bolivia comunicó a la OEA el retiro de la reserva en el Pacto de Bogotá, lo que le permitirá tramitar un juicio contra Chile en La Haya para obtener una salida al océano Pacífico. El Pacto no le permitía presentar una demanda en tribunales internacionales de justicia contra otro país de la región. (Télam)

mos, no hay jeringas; sufrimos el desabastecimiento y no conseguimos pollo, carne, harina, ni leche. Las colas en los supermercados son larguísimas”. Se detiene en los problemas de seguridad. “No se puede andar en la calle. Antes no salía de noche para que no me pase nada, pero ahora es igual a cualquier hora del día. No importa si hay un policía, igual se agarran a tiros, donde sea y hay muertos”, se lamenta.

Intolerancia Melani Sánchez tiene 37 años y maneja su empresa de publicidad. Se siente relegada por el chavismo. “Nos excluyeron, estamos afuera. Pero no podemos

“Mi mamá murió y mi familia no me avisó; ellos son chavistas y yo no”, dice Isabel Sánchez en la plaza de Palos Grandes. hacer lo mismo. Hay intolerancia de las dos partes. Tenemos que ser abiertos. Hoy no hay diálogo y así no vamos a construir un país mejor. No hay aceite, pero no sabemos si está orquestado por los empresarios”, alerta. Sánchez valora el “progreso” de las clases más humildes pero no está de acuerdo con el Gobierno: “los empleados públicos no quieren trabajar, se perdió la ética del trabajo y el respeto”. El enfrentamiento político, cuentan otros, también se derramó en la sociedad. “Mi vecina no me habla porque no soy chavista”, se queja Gladys Pérez, de 42 años, empleada de la Alcaldía Metropolitana. “Mi mamá murió y mi familia no me avisó porque son chavistas y yo no”, cuenta Isabel Sánchez, de 67 años. La reunión va llegando al final. Un dirigente grita: “si necesitan saber dónde tienen que ir a votar los que están en Miami, se acercan y los informamos”. (DPA)

Abren investigación por corrupción contra Lula A pedido del Ministerio Público, la Policía Federal inició una pesquisa contra el ex mandatario. El escándalo del “mensalao” BRASILIA.- La Policía Federal brasileña comenzó a investigar al ex presidente, Luiz Inacio Lula da Silva, acusado de participar en el pago de sobornos a legisladores aliados para aprobar leyes, hecho que sacudió su Gobierno en 2005. “Podemos confirmar que hemos iniciado investigaciones, pero no podemos suministrar ninguna información más, porque la Policía Federal no comenta investigaciones en curso”, admitió una vocera de la institución. Esta es la primera vez que Lula queda alcanzado en los hechos por las sospecha de participación en el llamado “escándalo del mensalao (pagos mensuales)”, ya que el ex Presidente no fue acusado en el juicio del año pasado por la Corte Suprema, y que concluyó con condenas a 25 personas, entre ellas a

altos dirigentes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), como el ex ministro jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, José Dirceu. Las investigaciones fueron solicitadas por el Ministerio Público en base a las denuncias formuladas contra Lula en septiembre por el publicista Marcos Valerio de Souza, el operador financiero del esquema ilegal, y quien fue castigado por la Corte Suprema a más de 40 años de cárcel. En sus declaraciones, involucró también al entonces titular de Portugal Telecom, Miguel Horta, quien le habría dado al PT U$S 7 millones para la ilícita compra de voluntades. Lula calificó de “mentirosos” los dichos de Souza, pero se negó a comentar la decisión del Ministerio Público. A su vez, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, aseguró ayer que la Policía Federal no sufrirá “ningún tipo de interferencia, de ninguna naturaleza” en la pesquisa. “No me corresponde juzgar si es conveniente o no, ni decir qué será investigado y qué dejará de ser investigado. A mí me corresponde cumplir la ley, y la ley será cumplida”, aseveró. (DPA)


15 ›› OBISPOS TRASANDINOS | SITUACIÓN SOCIAL

MUNDO LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

›› FRANCIA | ESCÁNDALO EN EL GOBIERNO REUTERS (ARCHIVO)

La Iglesia de Chile El Ejército habría volteado pide rezar por el país Preocupación por la paz, el salario y la justicia SANTIAGO DE CHILE.- La Conferencia Episcopal de Chile expresó preocupación por el futuro del país, de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán el próximo noviembre. “Como chilenos, nos preocupa el hoy y el mañana de nuestra patria”, señalaron los obispos en un mensaje, en que invitaron a rezar por las futuras autoridades que el país elegirá. En su Asamblea Plenaria 105, que se realizó en el balneario de Punta de Tralca, en Valparaíso, la conferencia instó a la ciudadanía a orar sobre temas inquietantes, como el salario mínimo, la educación, los conflictos laborales, la familia y en general el respeto a la vida. Los obispos pidió rezar “por la paz y la justicia, el entendimiento y la colaboración entre los pueblos, así como por las futuras autoridades que el país elegirá, y también por aquellos temas que en la hora actual de Chile preocupan a todos y especialmente, a nosotros como pastores: el salario mínimo, los conflictos laborales y la educación”. De acuerdo con la más reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el 54 % de los electores en Chile tiene decidido votar por la ex presidenta Michelle Bachelet, porcentaje que le permitiría ganar en la primera vuelta. La consulta del CEP arrojó 15 % de la intención de votos para el ex ministro de

SEPELIOS  AGUIRRE, Pedro Domiciano (q.e.p.d.) Fall. 11/04/13. Flia inv. sep. hoy hs.10 C/B Vista. C/M Campo de Herrera. EMPRESA RICARDO C. MORA.

DECIMA, Eustaquia Margarita (q.e.p.d.) Droguería Güemes, lamenta pérdida de querida abuela de Jorgito.  DECIMA, Eustaquia Margarita (q.e.p.d.) La flia.

part. con dolor su fall. e inv. sep.hoy hs 9 C° C. Pozo. Vigilia en COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

 DECIMA, Eustaquia Margarita (q.e.p.d.) Te recordaremos siempre con mucho cariño y te despedimoscon mucho dolor, tu hija Susana y familia González.  GALVAN, Alicia del valle (q.e.p.d.) Fall. 12/04/13. Flia. inv. sep. hoy hs. 9 C° Los Zelayas c/m Piedras 553 EMPRESA RICARDO C. MORA.

Obras Públicas, Laurence Golborne, candidato de la Unión Demócrata Independiente (UDI); 8 % para Marco Enríquez Ominami, del Movimiento Progresista; y 7 % para el ex titular de Defensa Andrés Allamand, de Renovación Nacional. Este informe se conoce luego de una masiva movilización de los estudiantes que marcharon el jueves en varios lugares del país exigiendo educación pública gratuita, tras una semana de huelgas de trabajadores portuarios, mineros y de la cultura. La crisis, que desde 2011 dejó miles de estudiantes detenidos y dos muertos en protestas, amenaza con copar la carrera presidencial, debido a la voluntad de los jóvenes de persistir sus movilizaciones. Las demandas estudiantiles, que en 2011 fueron apoyadas incluso por una treintena de estudiantes de liceos en huelga de hambre, está ligada a la desigual distribución del desarrollo en el país. Por ejemplo, en los hogares más pobres sólo un 65 % de los jóvenes logra terminar el colegio antes de los 24 años, según cifras oficiales. En oposición, en los hogares más ricos, los jóvenes de ese grupo de edad han tenido uno a dos años de estudios superiores a esa misma edad. Chile, país miembro de la OCDE y con un ingreso per capita de U$S 20.000, presenta una desigual distribución de los ingresos. (Télam-especial)

SORIA, Norma Nilda (q.e.p.d.) Ricardo Puente, Nora e hijos partic. fall. abuela de Marcelo.  SORIA, Norma Nilda (q.e.p.d.) Fall. 12/04/13. Sus

 SORIA, Norma Nilda (q.e.p.d.) Tu hija Norma; tus-

nietos: Diego,Gaby, Seba y Alvaro y tu bisnieta Ona part. con dolor su fallecimiento.

 SORIA, Norma Nilda (q.e.p.d.) Tu hija Fabiana y Os-

 SORIA, Norma Nilda (Titina) (q.e.p.d.) Tu hija: Liliana y Marcelo Portillo part. con dolor fallecimiento.

 SORIA, Norma (q.e.p.d.) Tu hermana Chicha; sus

hijos: Ariel, Claudio y Cecilio y flia. part. con dolor fallec. de querida tía Titina. No te olvidaremos. y Beatriz, Carolina y Sebastián y Cecilia y tus bisnietos participan fallecimiento.

 SORIA de ALE, Norma (q.e.p.d.) Sobrinos: Raúl S.  SORIA de ALE, Norma (q.e.p.d.) Mónica, Estela, El-

PEREZ, Claudio Ernesto (q.e.p.d.) Juan Carlos Diez del Valle y flia., participan con dolor fallecimiento hno. de querida Mónica.  PEREZ, Claudio Ernesto (q.e.p.d.) La flia. part. con

dolor su fall. e inv. sep. hoy hs 11C° P. La Paz. Vigilia en COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO SEPELIOS José Colombres 40 Tel. 4306132.

ABEL, Mercedes del Sacramento (q.e.p.d.) Ricardo Guevara, Tere Clemente de Guevara y flia. acompañan con oraciones a nuestros amados Loly, Julito y Luisito por fallec. de querida Mecha.

ABEL, Mercedes del Sacramento (q.e.p.d.) Socios Gerentes de Empresa EL GALGO SRL (Línea 1) lamentan fallec. mamá de Loly Fernández. ABEL, Mercedes (q.e.p.d.) Enrique Fiori y Abelardo García lamentan fall. madre querida amiga Loli.

vira, Coca, Elina, Kelly Ponce, Sonia, Amalia, Marta, Lucía, Norma, Nené, Monona, Poly, July, Ma. Inés, Lía, Nory, Kelly W. partic. su fallecimiento.

ABEL, Mercedes (q.e.p.d.) Lito Fiori y esposa Inés lamentan prof. fall. madre querida amiga Loly.

 SORIA de ALE, Norma (q.e.p.d.) Silvana Toro y flia.

 ABEL, Mercedes del Sacramento (q.e.p.d.) Norita y

 SORIA de ALE, Norma (q.e.p.d.) Flias.: Arroyo y

PEREZ, Claudio E. (Camperito h.) (q.e.p.d.) Su mamá Nieves Colombo, hnos. y sobrinos despiden c/prof. dolor a nuestro querido Cacho. Sus restos seran inhumados hoy Cº P. de la Paz a hs 11.

ABEL, Mercedes del Sacramento (q.e.p.d.) Nelly, Pepe y flia., Marcelo y Adriana part. con dolor su fallec. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

Vega e Irma Ruiz part. con dolor fallecimiento.

 GIMENEZ, Rubén Edgardo (q.e.p.d.) I.P.S.S.T invita

12/04/13. Flia inv. sep. hoy hs 11 C° Tafí del Valle C/M El Mollar EMPRESA RICARDO C. MORA.

PARÍS.- Un nuevo capítulo del escándalo que envuelve al gobierno socialista francés se escribió al conocerse que el contenido de las denuncias que involucran al ex ministro de Presupuesto fue aportado por los propios servicios secretos militares de Francia. Así lo reveló el semanario suizo L’Hebdo, al asegurar que los “servicios secretos militares” y el “lobby militar industrial” precipitaron la caída del ex ministro Jérome Cahuzac, acusado de haber tenido durante 20 años una cuenta bancaria en Suiza. “El Ejército

valdo Sosa; tus nietos: Yasmila y Ricardo, Marftina y Paula part. fallecimiento.

participan con dolor fallec. querida tía Titina.

 MORALES, Rita del Carmen (q.e.p.d.) Fall.

El ex ministro debió renunciar por ocultar una cuenta. Y esa revelación habría sido fogoneada por el área de Defensa

familiares part. fall. e inv. sep. C° tafí Viejo. Partirá hoy hs. 9 de Salas Vel. Saenz Peña 223. Tafí Viejo SERVICIO EMPRESA GALVEZ Junín 40.

GIMENEZ, Rubén Edgardo (q.e.p.d.) José Antonio Linares y Sra., lementa fallecimiento estimado Rubén. sepelio hs 10 C° Concepción S/V 24 de Set. 1621. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

La investigación del servicio secreto y la caída de Jérome Cahuzac

Gramajo lamentan fallecimiento querida amiga.

 SORIA, Norma Nilda (q.e.p.d.) Descansa en Paz en la Gloria del Señor. En estos tristes y dificiles momentos, queremos acompañar a nuestra querida amiga, su hija Norma Ale, a la distancia pero con todo nuestro afecto. Nora Ogas de Mendoza, Cristina Stella de Pehuajo, Lucy Soto de Posadas, Isabel Choulet de Lujan, Mónica Rodriguez de Goya, Adriana Todoroff de Galvez y Moni Gallardo de Comodoro Rivadavia.

PARTICIPACIONES ABEL, Mercedes del Sacramento (q.e.p.d.) Tu hija Loly y tus nietos: Julio y Luis te despiden con profundo dolor y elevan oraciones por tu eterno descanso. Serv. “EMPRESA FLORES”.

Germán acompañan a queridos amigos en tan dolorosa pérdida. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 ABEL, Mercedes del Sacramento (q.e.p.d.) Belén

Bocanera acomp a querida Loly en fallec de su mamá

 ALBARRACIN, Estela Alicia Silva de (q.e.p.d.) Flia. part. su fallec. Sus restos fueron inhumados ayer Cº Parque del Recuerdo. Servicio SOREMER S.A.

 RIVERO Vda. de ALVAREZ, Dolores Esperanza

 ROSSI, Norma Beatriz Fátima (q.e.p.d.) Tan pronto

te fuiste, pero tu bondad y alegría, quedará siempre en nuestros corazones. Tus amigas: Liliana Z., Milagro L., Nora C., Silvia V., Silvia P., Isabel F., Beba J., Marta I., Cristina I., Juana R., María C., Olga I., Triny R., Dora K., Víctor S., Elena H. y Chabela P.

SORIA de ALE, Norma (q.e.p.d.) Sergio Urueña y familia lamentan irreparable pérdida

SORIA, Norma Nilda (q.e.p.d.) Dirección Jurídica partipan su fallecimiento y acompaña en su dolor a nuestra querida compañera Norma

SORIA, Norma Nilda (q.e.p.d.) Dorita Páez y Tito Agüero participan fallecim. madre estimada Tili.

SORIA, Norma Nilda (q.e.p.d.) La AEFIP Secc.Tucumán lamenta fall. madre de nuestra afiliada e Integrante de Comisión Directiva Norma Ale

suiza de Cahuzac y aportaron los datos a la justicia. Llamativamente, las importantes revelaciones de la publicación suiza, a las que se suman nuevas informaciones del diario helvético La Tribune, casi no tuvieron eco aún en la prensa gala. Solo la radio France Info y algunos portales de información independiente le brindaron espacio, y reclamaron que el ministro del interior, Manuel Valls, de explicaciones al respecto. Siguen, entre tanto, las réplicas del sismo provocado por el primer caso de corrupción que implica a un miembro del gobierno socialista. Los rumores sobre cambios en el gobierno, que incluyen una posible renuncia del primer ministro Jean-Marc Ayrault, se incrementan a diario en la prensa. “Habrá un antes y un después del caso Cahuzac”, afirmó el pre-

fallec. c/restos fueron inhumados ayer C° Alberdi. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

 ARIAS, Edgardo (q.e.p.d.) Jaime Collado y flia. part. con profundo dolor fall.de tu hijo,querido amigo Luis

BERNARD de MUÑOZ, Ramona (q.e.p.d.) Goyito y flia., Gonzalo y flia. y Gastón García Biagosch lamentan profundamente fallecim. abuela Chiquita.

ABEL, Mercedes del Sacramento (q.e.p.d.) Flias. García Di Lascio e hijos acompañan en el dolor a Loly. ABEL, Mercedes del Sacramento (q.e.p.d.) Isa, Myriam y Luciano lamentan fall. madre querida Loly. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. ABEL, Mercedes del Sacramento (q.e.p.d.) Liliana, Nora, Omar y Eduardo lamentan fall. madre querida Loly. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

FIERRO de CHAVAN, Lidia (q.e.p.d.) El Sindicato Telefónico lamenta fall. madre compañera Virginia Chavan.

FIERRO de CHAVAN, Lidia (q.e.p.d.) Miguel Siufi y flia. acompañan en el dolor a querido Lalo y familia. “El Señor es mi Pastor nada me faltará”.

FIERRO de CHAVAN, Lidia (q.e.p.d.) Raúl Siufi y flia. lamentan participan fallec. de querida Lidia y acompañan en el dolor a estimada familia.

FIERRO de CHAVAN, Lidia (q.e.p.d.) Rodríguez, Pérez, Gambino, Nasca, Lanza, Rodolfo, J. Kempa lamentan fallecimiento esposa de Lalo.

 CARO, Andrés Avelino (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 CARRIZO, Juan Abelardo (q.e.p.d.) Fall. 11/04/13. Flia. part. su fallecimiento EMP. RICARDO C. MORA.

CORNET de GUTIERREZ, Rosa María (q.e.p.d.) Falleció 10/04/13 C.P.N. Clara Tapia Interventora del IPLA y demas personal de la Institución participan con profundo dolor fallecimiento madre de nuestros compañeros Carlos y Luis.  COUREL, Marcela M. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

Mario Jumilla part. fall. esposa amigo Lalo.

Gramajo y sus hijos: Alejandro y Sofía lamentan profundamente su fallec. y acompañan con oraciones.

 GRAMAJO, José B. (Toto) (q.e.p.d.) Pedro Mendo-

za y familia participan con dolor su fallecimiento.

HERRERA, Santino Nicolás (Subió al cielo) 12/04/13 - Tus padres y hermana, abuelos, tios, primos y amigos te despiden con amor y cariño.

HERRERA, Santino (Subió al Cielo) EVERIS, lamenta fallecimiento hijito de estimado colaborador Diego y acompaña a su flia. en el dolor.

HERRERA, Pedro Alberto (Don Tito) (q.e.p.d.) Acompañamos a la flia. en este difícil momento. Jardín Dulces Risitas.  HERRERA, Pedro Alberto (q.e.p.d.) Nelly Caruso,

 PERO, Miguel (q.e.p.d.) Directivos y Personal del SANATORIO 9 de JULIO participan con dolor fallecimiento papá de querida Claudia Pero.

Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° San Agustín. Partió de Salas Vel. GALVEZ. Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ Junín 40.

 PIGUALA, Juana Inés (q.e.p.d.) Sus familiares participan fallecimiento restos fueron inhumados ayer C/D Acherales. EMPRESA SAN NICOLAS - Monteros.

PONCE, Leonor del C. Salomé de (q.e.p.d.) Fall. 12/04/13. Sus hijos: Zulema y Ricardo Zerrizuela, Ana y José Molina. Nietos: Virginia y Luciano, Nicolás y Mirna, Rita, Andrés y Ornella, Ana Inés y Silvio, bisnieto Lisandro part.c/dolor fall.

PONCE, Leonor del Carmen S. de (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Poty y Perico, Negrita y Quica; sobrinos nietos: Mariqui y Fabián, Felisa, tenchi, Tito y fli. par. fall.

PONCE, Leonor del Carmen Salomé de (q.e.p.d.) Carlos Molina y flia. part. fall. consuegra apreciada amiga rogando cristiana Resignación.

CAHUZAC. Ex ministro socialista. mier Ayrault, luego de que el presidente Francois Hollande anunciara la inminente presentación de un proyecto de ley para “moralizar la vida política” e “instaurar una república ejemplar”. En línea con Hollande, y en alusión a las criticas del ministro de Industria Arnaud Montebourg, quien en la semana pidió “dejar de lado las políticas de austeridad” que “llevaron a Francia y Europa a la debacle”, el premier reafirmó que su gobierno “tiene una sola línea, no dos”. (Télam)

 LEZANA, Juana Rosa (q.e.p.d.) Fall. 11/04/13. Flia. part. su fallecimiento EMP. RICARDO C. MORA.

LUNA, Ana María Elías de (q.e.p.d.) “Maruca está descansando en la paz de Sr., estarás siempre en nuestros corazones”. Tus hermanos, hermanos políticos, sobrinos, sobrinos políticos y sobrinos nietos part. con pesar tu fall.  LUNA, René Antenorio (q.e.p.d.) Fall. 11/04/13. Sus familiares part. fall. Sus restos fueron inhum. en C° Lules patió de C/D 2do Pje. 7 Capilla del Monte. San Pablo. SERVICIO EMPRESA GALVEZ Junín 40.

 NAVARRO, Juan Roberto (q.e.p.d.) IPSSPT part.

PERO, Miguel Antonio (q.e.p.d.) Hnos Pol.: Landi, Rosa, Rubén, Mercedes, Nilda y flias. participan con dolor fallecimiento querido Milo.

SACO VERTIZ VALDERRAMA,Edilberto (q.e.p.d.) Juan Carlos, Oscar, Gerardo, Dante, Juan y Alberto lamentan profundamente fallecimiento padre de nuestro querido amigo Pachin.  SACO VERTIZ, Edilberto. Dr. (Tito) (q.e.p.d.) Claudio Gordillo y flia. part. fallec. abuelo querido Matías. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.  SACO VERTIZ VALDERRAMA,Edilberto (q.e.p.d.) José Ceballos y flia. lamentan pérdida padre querida amiga Mariela, acompañandola en su dolor y a su flia

SALOMÉ, Leonor del Carmen (q.e.p.d.) Dir. Rec. Hídricos, Sr Director, Sub. Dir, jefes y personal lamentan fallecimiento madre de nuestra compañera CPN Ana Ponce de Molina.  SALOME, Leonor del Carmen (q.e.p.d.) Compañeros y amigos Secretaria de Medio Ambiente acompañan c/dolor fall. madre de CPN Ana Ponce de Molina

 URUEÑA, Hilda Mercedes (q.e.p.d.) El I.P.S.S.T. part. fallec. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.  SORIA, Gloria Valdez Vda. de (q.e.p.d.) Raúl y Elvira lamentan fallecimiento madre querido Miguel.  VALDEZ, Gloria (q.e.p.d.) Tus hijos; hijos políticos; nietos y bisnietos part. con dolor tu fallecimiento y ruegan oraciones por tu eterno descanso en paz.

 VALDEZ, Gloria (q.e.p.d.) Elsa, Leo, Fati, Dante, Clara y Valle, acompañan en difícil momento a querido amigo Miguel.  VALDEZ, Gloria (q.e.p.d.) La Com. Educ. de la Esc. N° 242 de Cañada de Alzogaray part. fall. madre de compañero Miguel Soria y acompañan en el dolor.

PONCE, Leonor del Carmen Salomé de (q.e.p.d.) Integrantes Cátedra de Parasitología Facultad de Medicina participan fallecimiento madre Dra. Zulema Ponce.

 VALDEZ, Gloria (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa de la Escuela Nº83 participa con dolor fallecimiento madre querido Prof. Miguel Soria.

 PONCE, Leonor del Carmen S. de (q.e.p.d.) Torres de Felice y flia. part. con dolor su fallecimiento.

 VALDEZ, Gloria (q.e.p.d.) Miguel, Teresa, Ramón, Belén, Cami y Agu part. con dolor tu fallecimiento.

SACO VERTIZ, Edilberto. Dr. (Tito) (q.e.p.d.) Tus hijos, nietos y bisnieto Te despedimos con mucho amor. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

SACO VERTIZ, Edilberto. Dr. (Tito) (q.e.p.d.) Sus hnos. pols.: Ma. Teresa R. de Sosa, Carmelita y Héctor López, Varon y Martita, Pelusa y Susy, Pedro y Teresita y Mary Ríos de Aignasse part. con dolor fallec. querido Tito.

Teresa Mozzati, Daniel y Bety Rodríguez participan fallecimiento esposo Nena y padre de Dr. Pedro.

Comp. Velatorio S.M. Arcangel. La Principal.

ELIAS de LUNA, Ana María (q.e.p.d.) “Esposa, mamá y amiga confidente”. Gracias por lucharle a la vida para acompañarnos. Sos el tesoro más hermoso que la vida nos regaló. Tu Negrito, Ale y Neroncito.

 PERO, Miguel Antonio (q.e.p.d.) Sobs: Luis, Estela, Anita y Daniel part. con dolor fall. querido tío Milo.

 FIERRO de CHAVAN, Lidia (q.e.p.d.) Juan Díaz Y

(q.e.p.d.) Ernesto y Adriana y flia. acompañan en su dolor a Marité y Goyo.

BUTELMAN de MALTZ, Nilda (Z´L) Falleció 12-04-13, Directorio y Colaboradores del Grupo Estisol, participan con pesar fallecimiento y ruegan una plegaria por su eterno descanso.

PERO, Miguel Antonio (q.e.p.d.) Patricio y Tito Duguech lamentan part. fallec. estimado amigo Milo.

 PICCONE, Olga Beatriz (q.e.p.d.) Fall. 12/04/13.

 GRAMAJO, José B. (q.e.p.d.) Clara Brandán de

BUTELMAN de MALTZ, Nilda (Z´L) César Cancellieri y familia acompañan a estimados Javier y Román en este difícil momento.

ABEL, Mercedes del Sacramento (q.e.p.d.) Di Lascio Antonio y flia. acompañan en el dolor a Loly.

rens y flia. participan fallec. mamá de querida Loli.

 ARAOZ, Irma Marquesa (q.e.p.d.) I.P.S.S.T partic.

ABEL de FERNANDEZ, Mercedes (q.e.p.d.) María Silvia y Agustín Arca lamentan fallec. madre querida Loli.

ABEL, Mercedes del Sacramento (q.e.p.d.) CPN Luis M. García y flia part. con hondo pesar fallec. querida Mecha.

 FERNANDEZ, Mercedes Abel de (q.e.p.d.) Dr. Llo-

Jub y Pens. Telefónicos part. fall. de su querida Socia.

 BERNARD de MUÑOZ, Ramona Victoria (Chiquita)

ABEL, Mercedes del Sacramento (q.e.p.d.) Claudio y Judyth, que la virgen te acompañe en este dolor amiga Loly.

FERNANDEZ, Mercedes Abel de (q.e.p.d.) Miguel y Elena Poliche y sus hijos Miguel, Roberto, Fernando y Gabriel y flias. part. fall. querida Mecha.

 FIERRO de CHAVAN, Lidia (q.e.p.d.) Tus compañeros de 114-Telecom lamentan fallec. madre querida Virginia. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

ABEL de FERNANDEZ, Mercedes (q.e.p.d.) Hugo Mender y flia. participan con dolor fallecim. madre querida Loly.

(q.e.p.d.) Deli y Eugenia lamentan fallecimiento madre querido amigo Cococho.

cimiento. REFORMA SRL. Servicio EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

 ALE, Norma Nilda Soria de (q.e.p.d.) El Centro de

 PEREZ, Claudio Ernesto (q.e.p.d.) Sara Figueroa e

hijos: María, Francisco y su sobrino: Gabriel acompañan a su flia. y ruegan una oración por su alma.

se quedó con su piel”, titula la publicación, acompañado de una nota en la que, citando a fuentes militares bajo anonimato, sostiene que el Ejército francés “volteó” al ex ministro por su intención de recortar notablemente el presupuesto del Ministerio de Defensa en 2014. L’Hebdo cita a un ”alto responsable militar” francés, que asegura que ”nadie nos ataca impunemente: él quería matarnos y nosotros nos quedamos con su piel”. La fuente afirmó además que los servicios secretos militares investigan a casi todos los políticos en busca de información comprometedora para mantenerla en archivo y, “de ser necesario”, darle uso extorsivo. El semanario afirma que los servicios secretos militares –dependientes del ministerio del interior- confirmaron la existencia de la cuenta

 ELIAS, Ana María (q.e.p.d.) I.P.S.S.T participa falle-

 SORIA, Norma Nilda (q.e.p.d.) Tus nietos: Marcelo

GIMENEZ, Rubén Edgardo (q.e.p.d.) Compañeros Promoción 1979 Esc. de Comercio Rep. de Panamá, lamentan fallecimiento estimado amigo.

a un ministro de Hollande

SACO VERTIZ, Edilberto. Dr. (Tito) (q.e.p.d.) Carmelita Ríos y Héctor López, Mocho y Claudia, Jorge y María, Marcela y Carlos, Cecilia y Fernando y sobrinos nietos part. con dolor fall. querido Tito.

SACO VERTIZ , Edilberto (q.e.p.d.) “Descansa en paz”. Mocho López Ríos y flia.

SACO VERTIZ, Edilberto (q.e.p.d.) Dr. Carlos Sánchez Loria despide con dolor digno colega y amigo.

SACO VERTIZ, Edilberto (q.e.p.d.) El Colegio Medico Veterinario de Tuc. partic. fallec. apreciado Colega.

AGRADECIMIENTOS ROJANO, Alberto A. (q.e.p.d.) Alberto Rojano (h) y flia., agradecen condolencias recibidas a familiares y amigos.

INAUGURACION MONUMENTOS GORBAN, Javier (Z’L) Graciela, Gago, Giselle y Matías invitan a la inauguración de su monumento a realizarse el domingo 14 de Abril, a hs. 11.30 en C°Israelita.

MISAS Y FUNERALES  ELIAS, Nely (q.e.p.d.) Con motivo de cumplirse las 9 noches de su fallecimiento sus hijos invitan a misa a realizarse hoy a hs. 20 en Igl. Nstra. Señora del Carmen - Aguilares. La familia agradece a los que nos acomañaron en este momento de dolor.

RIVAS JORDAN CHAPEDI, Paola (q.e.p.d.) Fall. 13/03/2013. No llores si me amas.”¡Si conocieras el Don de Dios y lo que es el Cielo! ¡Si pudieras oir el cántico de los Angeles y verme en medio de ellos!. En el 1° mes de su partida su mamá y fliares., invitan a la Misa a realizarse el día sábado 13 a las 20 hs. en Igl. Catedral de Concepción.


16

POLICIALES LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

Un policía atropelló a un gendarme POSADAS. Un agente de la Policía de Misiones atropelló y mató a un suboficial de Gendarmería Nacional, al intentar eludir un control vehicular. El policía quedó detenido junto a otra persona con la que se trasladaba en el auto en el que llevaba mercadería extranjera de contrabando. El hecho ocurrió cerca de la frontera con Brasil, donde los gendarmes controlaban vehículos. Los efectivos realizaron señas al conductor de un Renault Megane gris para que detuviera

la marcha, aunque éste primero aminoró la velocidad como para acatar la orden, pero luego realizó una maniobra brusca, se cruzó de carril y embistió al gendarme José Riquelme de la Cruz, que estaba en medio de la ruta. Tras el impacto, el conductor del Megane intentó huir, aunque patrullas de la Gendarmería lo persiguieron cerca de un kilómetro, donde abandonó el auto junto a su acompañante y ambos huyeron a pie hacia una zona boscosa. (Télam)

›› MICROCENTRO | INSEGURIDAD

Vaciaron la vidriera de un local de la peatonal De madrugada robaron en una lencería de Muñecas al 200 LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La dueña del negocio se quejó por la burocracia de los trámites policiales que le hicieron perder horas de trabajo Erica Angulo ató cabos cuando vio la vidriera vacía. Hacía varios días que le habían robado mercadería con un alambre, de manera insólita. También había detectado que el vidrio estaba marcado. Su conclusión fue inmediata: los ladrones venían intentando entrar a su negocio, hasta que ayer lograron llevarle la mercadería en exposición. A las 8.30, Angulo llegó a su local de venta de lencería femenina, ubicado en Ildefonso de las Muñecas al 200. Dos mujeres policías de la Patrulla Urbana estaban paradas en la puerta, esperándola. Uno de los pasadores de seguridad de una de las vidrieras había sido roto. La mercadería que le robaron fue valuada por la comerciante en unos $ 2.000. “Una de las policías me dijo ‘que se le va a hacer señora’. Y me dijeron que para hacer la denuncia tengo que esperar que llegue Criminalística”, contó Angulo. La mujer aguardó dos horas la llegada de los peritos. “Todo este tiempo estoy perdiendo de vender”, se quejó, mientras aguardaba en un bar ubicado frente a su comercio.

Preparando el terreno Angulo no tiene dudas de que los ladrones venían estudiando su negocio. El 1 de abril, cuando llegó al local, encontró un alambre que cruzaba la puerta de vidrio por debajo. El objeto habría sido usado para sacar la lencería que estaba dispuesta cerca del acceso. No fueron muchas prendas, pero fue el primer intento. Unos días más tarde, la mujer descubrió que una de las vidrieras estaba marcada. Aunque cualquier objeto podría haber dañado el vidrio, Angulo cree que está relacionado con el robo de ayer.

LAS HUELLAS. En el local quedó un alambre que usaron los ladrones.

Rompen las vidrieras en el centro

Los negocios del microcentro son blanco de los ladrones durante la noche. El 10 de marzo, un local de Santiago al 600 fue víctima de los ladrones que se llevaron ropa y dinero tras romper la vidriera. Varios comercios de esa cuadra fueron víctimas de la misma modalidad en 2012. En marzo de ese año, un negocio de Mendoza al 400 también fue robado. Lo más extraño, sin embargo, es que todos estos hechos se hayan producido en pleno microcentro tucumano. “Se supone que es una de las zonas más seguras de la ciudad”, afirmó la comerciante. En la esquina de Córdoba e Ildefonso de las Muñecas, a menos de 30 metros del negocio de Angulo, hay cámaras de seguridad. “Espero que hayan captado algo. Nos dijeron que después de la denuncia se puede pedir que vean”, dijo la comerciante. “Toda esta burocracia para hacer la denuncia desmo-

tiva a las víctimas. La gente opta por no hacer la denuncia, y así no queda registrado lo que está pasando”, se quejó Angulo. Fuentes policiales comentaron que verán las grabaciones tomadas por las cámaras de seguridad en la peatonal durante toda la noche. No se conoce el horario del robo, y el hall del negocio en el que se encuentra la vidriera no es alcanzado por la lente. Aún así, los ladrones tendrían que haber sido captados cuando salían del local. “No me quedará otra que enrejarme”, concluyó Angulo.

›› EZEIZA | NARCOTRÁFICO

Ocultó cocaína en la suela de los zapatos En el aeropuerto detuvieron a una mujer BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, secuestró más de 450 kilos de marihuana, 4 kilos de cocaína y 1.300 kilos de ropa usada que pretendía ser comercializada de manera ilegal. Se realizaron siete procedimientos y se detuvo a igual número de personas. Dos operativos se efectuaron en el Resguardo San Ignacio Loyola, en Formosa. El Camión Escáner detectó que en las cajas de carga de dos camionetas se encontraban bultos ocultos. Al abrirlos, encontraron panes en forma rectangular envueltos en cinta de embalar. Los especialistas determinaron que se trataba de más de 400 kilos de marihuana. Los conductores fueron detenidos. En el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, en Misiones, se pidió al conductor de un vehículo la apertura del baúl. Al notar un excesivo perfume y el nerviosismo del conductor, se procedió a derivar el vehículo a dársenas de control. Se descubrieron 49 kilos en el asiento trasero.

Bajo la suela En el aeropuerto de Ezeiza, una pasajera venezolana fue detenida cuando se descubrió que intentó transportar a Roma unos 1, 072 kilos de cocaína oculta adentro de la suela de los zapatos en peque-

DYN

CAMUFLAJE. La droga estaba envuelta dentro del calzado. ñas planchuelas rellenas, debajo de las plantillas y en los tacos. La carga de estupefacientes sorprendió por el modo en que estaba oculta. En otro operativo, un joven de 18 años, llevaba a Barcelona más de un kilo de cocaína en envases de cremas y champú y además había ingerido algunas cápsulas como forma de ocultamiento. Un perro antinarcóticos de la AFIP descubrió dos kilos de cocaína escondidos adentro de una valija de una ciudadana de nacionalidad peruana que pretendía ingresar a bordo de un ómnibus. El perro logró descubrir la droga. (DyN)


17

POLICIALES LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013

›› BARRIO LOS PINOS | INSEGURIDAD

Una chica que practica taekwondo salvó a toda su familia de un violento asalto

La adolescente, de 16 años, reaccionó y golpeó a uno de los delincuentes con un puñetazo en la cara y una patada en el estómago LA GACETA / FOTOS DE DIEGO ARAOZ

Dos ladrones entraron al jardín de la casa. Uno de ellos hizo un disparo que pegó en una pared. No hubo heridos En la enseñanza general de las artes marciales, los maestros acostumbran marcar una distinción señera a quienes acuden a recibir la instrucción: se trata, precisamente, de conocimientos para la defensa. No para el ataque. Y no se trata de semántica: cada disciplina atesora principios filosóficos de vida, que van a la par del entrenamiento físico. Esto mismo le enseñaron a Solana desde que comenzó a practicar Taekwondo, hace dos años. Primero fue cinturón blanco, pasó por el amarillo y en la actualidad usa un cordón verde en la cintura. Pero ayer a la mañana, la adolescente de 16 años no tuvo tiempo de recordar el consejo de sus maestros. Una piña y una patada certeras bastaron para tirar al piso a un ladrón que pretendía ingresar a su casa. A las 7.30, Flavio Joaquín abrió la puerta de su casa, ubicada a metros de la esquina de Delfín Gallo e Ildefonso de las Muñecas, para llevar a sus hijos al colegio. En el jardín estaban dos hombres encapuchados y armados. Uno se le fue encima, y le exigió que le entregara el dinero.

Recomendación Como si se tratara de una premonición, Joaquín siempre había recomendado a sus hijos que ante una situación así, se encerraran de inmediato en la casa. Es lo que le gritó a Solana, que salía cuando los ladrones atacaron. Fue allí cuando el segundo hombre le apareció de un costado a la adolescente. Una piña en la cara, una patada en el estómago, y cerrar la puerta. Esa fue la reacción. “No sé, me salió así”,

■ Arrebatos

violentos

Los vecinos de Delfín Gallo e Ildefonso de las Muñecas dijeron que los robos son una constante. “La semana pasada una mujer se quebró el brazo cuando la tiraron para sacarle la cartera. A un chico, en la esquina, lo tiraron para sacarle la mochila”, dijo Carlos Ghiotto. “Pero es la primera vez que entran a una casa”, agregó otro vecino, también llamado Carlos.

EL GARAGE Y EL JARDÍN. La bala dejó marcas en la pared y las manchas de sangre en el piso revelaron la magnitud del ataque que sufrió una familia.

UNA EXPERIENCIA TRAUMÁTICA

1

Los ladrones sólo se llevaron la riñonera que tenía Flavio Joaquín, en la que guardaba papales y dinero, que estimó en unos $2.000.

dijo Solana a la tarde, risueña, pero dejando mostrar los nervios que aún tenía por el robo. El asalto a la familia siguió en dos escenas. En el jardín, al lado del auto, el padre recibía un golpe en la cabeza con la culata del arma. Joaquín aseguró que nunca se resistió, pero el ladrón hizo un tiro que le rozó la cara. La bala dio contra una pared, arriba

2

Criminalística de la Policía trabajó en el lugar, buscando alguna huella que hayan dejado los ladrones para poder identificarlos.

de la ventana del living. También dice que escuchó un segundo disparo, aunque no sabe si fue al aire. No alcanzó a ver. Ya estaba en el piso con su cabeza sangrando por el golpe. No dejó que le hicieran puntos en la herida.

Las mujeres Mientras tanto, Solana y su madre, Silvia, sostenían la puer-

3

La sección Robos y Hurtos está a cargo de la investigación, por disposición de la fiscalía de Turno, a cargo de Adriana Reinoso Cuello.

ta, ya que el segundo ladrón pateaba la madera intentando abrirla. Cuando logró romper la cerradura, las dos mujeres salieron y le empezaron a pegar. La consigna estaba clara. No debían dejarlo entrar. Y lo consiguieron. El hombre que había golpeado al padre le sacó la riñonera y salió por el hueco que en la verja había dejado un hierro faltante.

4

El robo ocurrió a las 7.30, y no duró más de 10 minutos. “Pero nos pareció una hora”, dijo Flavio Joaquín, que sufrió un golpe en la cabeza.

Su cómplice se incorporó luego de los golpes de Silvia y de Solana, y huyó por el mismo lugar. Unos segundos antes, el hijo de 11 años, Nahuel, salía con una escopeta en sus manos. Los ladrones escaparon por un pasillo de un barrio que está en la vereda de enfrente de la casa de los Joaquín. Los vecinos le contaron a la familia que subie-

ron a un auto que los esperaba por Ildefonso de las Muñecas. Silvia corrió detrás de ellos, gritando, y tropezó en la vereda. Se quebró un dedo de una mano. Los tiros y los gritos alertaron a los vecinos, que salieron en auxilio de la familia. A Carlos Ghiotto lo despertó su hija. “Papá, son disparos”, le dijo. El vecino afirmó que llamaron al 101, y allí les dijeron que debían comunicarse con la seccional 5ª. El patrullero llegó a los 45 minutos. La ambulancia 15 minutos más tarde. Joaquín contó que ya analizó las nuevas medidas de seguridad para que no ingresen a su casa. Él tiene carnicerías y no tiene dudas de que su vivienda no fue elegida al azar. “Pensarán que aquí tengo mucha plata”, explicó. La familia recibió, durante el resto del día, la visita de varios jefes policiales. “Vinieron de traje y todo”, contó Joaquín. Una moto con dos policías armados pasó por la cuadra cuando el hombre hablaba con LA GACETA. “Recién ahora los vemos”, ironizó. Pasarán varios días hasta que la familia vuelva a sentirse segura en su casa. Pero a pesar de la mala experiencia, Flavio Joaquín no tiene dudas de que si falla la Policía, su esposa y sus hijos están dispuestos a defender lo que les pertenece.

Cayó una mujer por el robo a un matarife Freydoz está en terapia La Policía realizó seis allanamientos y secuestró un auto que se habría usado para el atraco

tras ingerir las pastillas

A fines de marzo se produjo un asalto violento a dos tucumanos que iban a La Candelaria (Salta) a comprar ganado. Nunca pudieron llegar a la finca, porque en el camino aparecieron los delincuentes que les quitaron el dinero y otros objetos de valor. A pesar del tiempo transcurrido, la Policía siguió la investigación que derivó en la detención de una mujer y el secuestro de un auto que se habría usado para el atraco. Todo comenzó el martes 26 de marzo, cuando Miguel Ángel Sabada viajaba a bordo de un camión que conducía David Vitancor rumbo a La Candelaria. El objetivo de

BARILOCHE.- Susana Freydoz, condenada a 18 años de prisión por asesinar a su esposo, el gobernador de Río Negro Carlos Soria, mejoró en su estado de salud. La mujer se encuentra estable después de que haber intentado suicidarse ingiriendo pastillas, según señaló el último parte médico. En tanto, el director de Recursos Humanos de la Policía de Río Negro, comisario mayor Miguel Angel Corradini, fue designado para encabezar el sumario interno que determinará la responsabilidad del personal uniformado a cargo de la custodia de la paciente. Un comunicado oficial aclaró que estas me-

Sabada era comprar 22 cabezas de novillo y para concretar la compra llevaba una mochila con dinero en efectivo ($ 102.000).

Con “Miguelitos” En el trayecto, en la ruta provincial 35, observaron a un costado del camino un automóvil Chevrolet Corsa de color blanco. El vehículo estaba estacionado, con el baúl abierto y dos hombres charlaban. Una vez que pasó el camión, los individuos cerraron el baúl, subieron al auto, y siguieron por detrás. Al llegar a un puente, el conductor del camión bajó la velocidad porque había malezas en la ruta. Al cru-

zar, se oyó un ruido y notó que algo había sucedido en una rueda. El camionero bajó y descubrió que se había pinchado una goma. Alguien había dejado “Miguelitos” en el camino. Frenó el Corsa y comenzó el asalto. Los delincuentes se llevaron la mochila con el dinero en efectivo para la compra de los novillos y tres cheques de $ 9.000, cada uno, según fuentes policiales. También se llevaron las billeteras y los celulares de los ocupantes del camión. Antes de emprender la huida, los delincuentes maniataron a ambos con alambres y precintos. Los ladrones huyeron en el automóvil en

dirección a la ruta 34. Al momento de efectuar la denuncia, Sabada dijo que quienes concretaron el asalto tenían tonada tucumana. Por esa razón, la Policía salteña notificó a sus pares de Tucumán y la investigación avanzó de manera conjunta. En total se realizaron seis allanamientos, ordenados por el juez Juan Francisco Pisa (II° Nominación), en base al exhorto de su par salteño Mario Teseyra. En uno de esos procedimientos se procedió a la detención de una mujer, de 25 años. La sospechosa fue encontrada en Alberdi 165. Además se secuestró el Corsa de color blanco.

didas “no presuponen culpabilidades a priori”, sino que buscan “aportar datos necesarios para el esclarecimiento del caso”. Freydoz está “hemodinamicamente estable, compensada con vasopresores, función renal y respiratoria estables”, destaca el informe difundido ayer por el Gobierno provincial. En el comunicado médico se describió que Freydoz permanece en terapia intensiva con un cuadro de “intoxicación farmacológica, con deterioro del sensorio”, y que fue tratada “bajo sedación y analgesia, en asistencia respiratoria mecánica”. (Télam)


18

A VISO SABADO 13 DE ABRIL DE 2013 LA GACETA LA GACETA

SABADO 13 DE ABRIL DE 2013


13-04-2013 Cuerpo Central LA GACETA