Page 1

MIGUEL

DE

TUCUMAN,

LUNES

10

DE

SEPTIEMBRE

DE

2012

-

2DA.

SECCION

-

8

PAGINAS

Como siempre, la Expo invita a pasear en familia. A recorrer los stands, dejarse tentar por la generosa oferta gastronómica y aprovechar las atracciones pensadas para los chicos.

DE ESTO SE HABLA DYN

TEMA LIBRE Hacete cargo JUAN PABLO DURÁN LA GACETA

@jpduran75 jduran@lagaceta.com.ar

a llegada a la Argentina del gurú Ravi Shankar despertó nuevamente las pasiones espirituales. Este hindú, que luce una barba como la de Bin Laden, que mira parecido a Miguel del Sel y que habla como Apu (de Los Simpson) fue cuestionado por quienes aseguran -y me incluyo- que “el arte de vivir” que predica es la versión concheta del “pare de sufrir” brasileño. Que solo busca réditos económicos. Y sí. El gurú genera un poco de desconfianza. ¿Prejuzgamiento? Un poco tal vez. Aunque la historia reciente nos cacheteó tantas veces... Hace un par de años, el mundo conoció la historia de otro gurú indio: Sai Baba. Fue denunciado por abuso sexual y enriquecimiento. Sin ir más lejos, el “Maestro Amor” catamarqueño también siguió sus pasos. ¿Alguien se podrá hacer cargo de todo esto para que no desconfiemos? Claudio María Domínguez quizás lo haga a través de su programa. Aunque el ex niño prodigio que ganó el concurso “Odol Pregunta” también fue cuestionado por avalar a otros gurúes que estafaron a la gente en su buena fe. Perdón don Ravi Shankar. El Negro Olmedo nos enseñó alguna vez que hay muchos manochantas dando vueltas.

L

UNA LLUVIA DE FLORES DESPIDIÓ A LA PEQUEÑA BLANCA VICUÑA EN CHILE “Duerme tranquila mi niña”. Así se despidió por Twitter el actor Benjamín Vicuña de su hija mayor. Blanca, de seis años, falleció el sábado. El mensaje estaba acompañado por una foto, en la que se ve al esposo de “Pampita” Ardohain abrazando a su niña dormida. Blanca fue inhumada ayer en Santiago de Chile, en medio del profundo dolor de amigos y familiares de sus padres. Los actores Gonzalo Valenzuela y Juana Viale, el ex futbolista Iván Zamorano y Pancho Dotto asistieron al sepelio en el cementerio Parque del Recuerdo. La niña padeció una falla multisistémica y murió, luego de permanecer internada durante nueve días en la Clínica Las Condes. Los médicos que la trataron informaron que la hemorragia estaba fuera del alcance quirúrgico y que no pudieron reanimarla. El cortejo fue acompañado por una lluvia de flores (foto).

¿Qué hacemos hoy?

1

PÁGINA 6

LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

SAN

BUENA NOTICIA

CADA VEZ MÁS DONANTES Y TRASPLANTES En lo que va del año se concretaron 1.000 trasplantes de órganos en el país, un aumento del 14% con respecto a igual período de 2011. Juan Manzur, ministro de Salud de la Nación, remarcó que Argentina marcha a la vanguardia en América Latina, y subrayó la mejora de la red pública de servicios de procuración y trasplantes provinciales. Por ejemplo, se realizó el primer trasplante renal en el Hospital Padilla y los primeros trasplantes cardíacos en el Hospital Córdoba. Con donantes cadavéricos, 658 de los trasplantes fueron renales (45 renopancreáticos), 234 hepáticos, 72 cardíacos, 19 pulmonares, 3 pancreáticos, 2 intestinales y 12 trasplantes combinados. Asimismo, se concretaron 727 trasplantes de córneas y se efectuaron 154 trasplantes renales con donante vivo.

JOYAS CONTEMPORÁNEAS. Esta noche se inaugura una original muestra en el Virla: “La duda, la encrucijada y el laberinto”. (Página 8)

TU CIUDAD TE PRESENTAMOS A DON SALIM, EL ALMACENERO “DE CABECERA” HACE MÁS DE 40 AÑOS EN EL BARRIO CHACRAS AL OESTE.

PÁGINA 3

TU ESPECTÁCULO LOS CLÁSICOS DE LA TROVA ROSARINA SONARÁN HOY EN LA VOZ DE UNA DE SUS MÁXIMAS CULTORAS: SILVINA GARRÉ.

PÁGINA 8

2

CINE DEL NUESTRO. Hay tres películas argentinas en cartel: “Atraco”, “Dos más dos” y “La pelea de mi vida”. Cartelera en página 7.


2 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

1 0

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

RAVI SHANKAR EN ARGENTINA

QUÉ HACE LA GENTE

Poco más de 15 minutos de meditación para terminar con la violencia

“LOS NIÑOS DEL FOLCLORE” La agrupación “Los niños del folclore”, a cargo del músico Fernando Matos, se presentará hoy a las 19 en Radio Universidad. PARA PADRES DE HIPOACÚSICOS La doctora Lilian Flores Beltrán, una eminencia en terapia auditiva, dará charlas tanto a profesionales como a padres de niños hipoacúsicos. La cita es hoy desde las 9.30 en CEAL (Centro de especialistas en Audición y Lenguaje, Rivadavia 896).

DYN

El fundador de El Arte de Vivir se presentó ante más de 120.000 personas y el encuentro fue transmitido a 200 ciudades del mundo De los bosques de Palermo, en Buenos Aires, al mundo. Esa fue la proyección de la meditación masiva que presidió ayer Sri Sri Ravi Shankar, el líder espiritual indio que fundó la ONG El Arte de Vivir. Alrededor de 120.000 personas participaron del trabajo de meditación que duró algo más de 15 minutos y que se transmitió a 200 ciudades del mundo. Obviamente, hubo otros atractivos durante la tarde: actuó Patricia Sosa (interpretó “Canta” y “Aprender a volar”), y varias bandas que surgieron del contexto de la organización de Ravi Shankar, como Indra, So What Project (los creadores del Yoga Rave), A prueba de botones y Los Echeverría. Además, hubo un festival de comida vegetariana y clases de yoga multitudinarias. “Hoy estamos en más de 100 países todos los que queremos una sociedad libre de violencia y de estrés. Queremos paz interior; la paz es posible cuando hay prosperidad y la prosperidad es posible cuando hay paz”, remarcó el gurú antes de arrancar con la meditación, según la agencia

TRATAMIENTO DEL PARKINSON La doctora Andrea Natalia Arcos Algaba, egresada de la Facultad de Medicina de la UNT, brindará hoy la charla “Tratamiento quirúrgico de la Enfermedad de Parkinson”. Se realizará hoy a las 11 en la sala de conferencias de Sidetec (Las Piedras 881).

Una manera de acallar la mente Meditar, para los yoguis, es un camino para alcanzar la plenitud espiritual. Practican la meditación consciente porque siguen conectados con su interior. La práctica regular permite controlar la mente, dejar que descanse de los pensamientos y que reciba energía vital, que es la que se obtiene por la respiración. Aprender a meditar y a respirar son dos pilares del yoga. NA. “Al mismo tiempo necesitamos paz interior y bienestar exterior -añadió-. Con la respiración podemos eliminar la depresión y con la meditación podemos crear una sociedad libre de violencia y de estrés: un cuerpo libre de enfermedades, un intelecto libre de tribulaciones y un corazón libre de tristeza. De niño soñé con una familia global que hoy es realidad. Los amo”.

DOS CATAS DE YERBA MATE La bebida más consumida de la Argentina ofrece muchos secretos por descubrir. El jueves, con el auspicio de una marca de yerba, se realizarán dos catas de yerba mate. Tendrán lugar a las 16 y a las 19 en el hotel Catalinas Park (avenida Soldati 380), a cargo de la sommelier de yerba mate Valeria Trapaga. LIBRO SOBRE EL PRIMER PERONISMO “El primer peronismo en Tucumán. Avances y nuevas perspectivas” es el título del libro que se presentará el jueves a las 20.30 en el centro cultural Virla (25 de Mayo de 265). La obra es de Florencia Gutiérrez y Gustavo Rubinstein, y la presentadora será la doctora María Celia Bravo. La edición pertenece a Edunt.

COMO UNA ESTRELLA DE ROCK. Ravi Shankar fue ovacionado por una multitud en los bosques de Palermo. La entrada a la meditación fue gratuita. Lo único que se les pidió a los participantes es que llevaran alimentos no perecederos. Todo lo recaudado será entrega-

do al Banco de Alimentos, que los llevará a más de 500 comedores en Capital Federal y del Gran Buenos Aires. Ravi Shankar también entregó distinciones a perso-

nas que realizan labores sociales importantes. Entre ellas, algunas vinculadas con Susana Trimarco, por la lucha contra la trata de personas.

TODO EN TE LO CONTAMOS

955

UN CLUB ASOCIÓ A UN PERRO Leqcuio, un Yorkshire de siete años, es el socio 1.600 del club de fútbol español CD San Roque de Lepe. El sábado estrenó su carnet y su silla oficial en la tribuna. De esta manera, Manuel Contreras y Lola Romero, sus propietarios, pueden entrar legalmente con el perro en el estadio. San Roque le ganó a Loja por 4 a 1 y Leqcuio festejó.

ESPECIES

INVASORAS DESCUBRIERON EN EL MEDITERRÁNEO

LA MINIHISTORIA

OTRA MIRADA

CONOCÉ AL SUIZO QUE REGALA MELODÍAS CON SU FLAUTA TRAVERSA CERCA DE LA CASA HISTÓRICA

El dueño de la casa de Dylan

Su rostro regala distintos mensajes, aunque al hablar se nota una tonada tucumana que disipa cualquier duda que pueda generar su ascendencia europea y coreana. Pascal Facen, de 45 años, nació en Suiza, pero la mitad de su vida la pasó en Tucumán. Decidió radicarse en Argentina, cansado de viajar por el mundo. “Mi mujer quiere que vayamos de vacaciones a Uruguay, pero ya no quiero viajar más. No quiero moverme de Tucumán”, revela. Todos los días, Pascal se instala en el Paseo de la Independencia para ofrecer a los transeúntes alguna melodía con su flauta traversa. Los fines de semana toca con su banda, llamada Krotoktoc.

ROBERT MACPHERSON AGENCIAS AFP-NA

B

ob Dylan tiene legiones de fanáticos alrededor del mundo, pero sólo Bill Pagel es el propietario de la casa de Duluth (Minnesota) donde el cantante pasó su infancia. El objetivo de este farmacéutico es recuperar el dúplex para dejarlo tal como estaba en 1940. Quiere convertir la modesta vivienda en un museo al que puedan peregrinar los admiradores de Dylan. Pagel se enamoró de la música del mítico cantautor en 1962, cuando escuchó por primera vez un álbum. Hace años decidió convertirse en coleccionista de sus pertenencias y se tomó en serio el hobby. “Quedé enganchado y he estado escuchando a Bob desde entonces”, se justificó. Pagel adquirió la casa por U$S 82.000 en el sitio de subastas eBay. La venta había sido anunciada como “lo que debe tener un fanático de Dylan”. Desde el momento de la compra el farmacéutico trabaja para que el museo abra sus puertas.

PARA LOS DÍAS DE FRÍO EL ORIGINAL TOCADO QUE APARECIÓ EN LAS PASARELAS DE BISKEK Durante la semana de la moda organizada en la ciudad de Biskek, capital de Kirguistán (Asia Central), un grupo de diseñadores presentó una colección muy especial: el énfasis estuvo puesto en las cabezas. El encuentro se llamó “Los creadores de la belleza” y en las pasarelas abundaron los cortes amplios y las telas pesadas. En el caso de la foto, las trenzas de cabello simularon ser un pasamontañas que hace juego con el tapado de paño color tierra que llevaba la modelo durante el desfile. Eso sí: de solo verlo da un poco de calor.

TRES COLORES Y ESTILOS QUE NO TE PUEDEN FALTAR ESTE VERANO

1

Flúor o neón. Verdes, amarillos y naranjas. Aunque sea una prenda de este color debés tener para combinarla con un jean o con una pollera corta.

2

Blazer. Corte smoking o clásico y con un forro para que cuando lo arremangues aparezca como un detalle vistoso. Fucsia, rojo o blanco para este verano.

3

Teñido batik. Siguen los metalizados, pero ahora se sumó el batik (que da una sensación de teñido de varios colores). Usalo en una falda o musculosa.

INSÓLITO PAGÓ U$S 50 POR UN RENOIR En Virginia, Estados Unidos, una mujer –que decidió no dar a conocer su nombre- compró un lote de objetos en una feria de antigüedades. Sin saberlo se llevó un cuadro del pintor francés Auguste Renoir llamado “Una escena del río”, de 1879. Ahora, esa compra puede valer entre 75.000 y 100.000 dólares.

CINCO COSAS PARA CONOCER DEL... IRIS MORFOLOGÍA

¿DE QUÉ COLOR SERÁ?

¿QUÉ NOS DICE?

LO QUE SE PUEDE VER

INFLAMACIONES

El iris es la membrana que rodea a la pupila y que puede tener diferentes colores. En los chicos recién nacidos suele variar entre el gris y el azul claro. Pero estos tonalidades duran poco.

El color está determinado por el número y la distribución de unas células que contienen el pigmento melanina. En los niños, el color definitivo se alcanza aproximadamente a los seis meses de vida.

La iridología es la ciencia que estudia la salud a través del iris. Consideran que es la ventana del cuerpo y se pueden determinar nuestra tendencia psicológica y localizar enfermedades.

Un análisis del iris puede determinar el estado del hígado, una inflamación y el progreso de una enfermedad de aguda a grave. Un mala nutrición se manifiesta con manchas en los ojos.

Si existe una inflamación crónica o un sedimento tóxico, digamos en las glándulas tiroides, el iris aparecerá de color gris. El aviso previo que da el iris puede evitar una seria y prolongada enfermedad.


TUCIUDAD | 3 L A

G A C E T A

-

L U N E S

1 0

EL PERSONAJE DE MI BARRIO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

CAMINANDO LA CIUDAD TALARON ÁRBOLES EN LA PLAZA DE MONTEROS A Monteros le dicen la Capital Provincial de la Flor. Pero lo que ocurrió en la plaza principal de la ciudad pone en dudas el eslogan. “En la plaza Bernabé Aráoz cortaron casi al ras árboles autóctonos de más de 20 años de antigüedad. Hicieron un desastre en el pulmón verde. A todo esto hay que sumarle la falta de limpieza y el descontrol del tránsito, especialmente con las motos, en el resto de Monteros”, se quejó el lector Juan Eduardo Aguirre. Él envió la foto que está a la derecha. LOS CESTOS DE MARCOS PAZ AL 200 ESTÁN REPLETOS Están tan llenos que ya no sirven para que los peatones tiren la basura. Por eso, los vecinos de Marcos Paz al 200 le solicitaron a la Municipalidad que limpie los cestos papeleros de esa cuadra. “Desde hace más de un mes que están llenos de basura. Cuando los limpian lo hacen superficialmente y el foco infeccioso ya está instalado”, se quejó un habitante de la cuadra (pidió que no se publique su nombre). PERROS PELIGROSOS EN EL BARRIO ECHEVERRÍA Una lectora del barrio Echeverría contó que varios vecinos poseen perros peligrosos y que es común que a algunos los dejen sueltos en la calle. “A mí me gusta salir a caminar, pero no puedo hacerlo porque corro el riesgo de que algunos de estos animales me ataque. Sugiero a los funcionarios que busquen la manera de controlar a las familias que son propietarias de estos animales y que las obliguen a mantenerlos dentro de sus casas”, manifestó la lectora (pidió que no se publique su nombre).

CON LOS OJOS CELESTES DE SU PADRE LIBANÉS. Don Salim sonríe adentro del almacén que fundó en 1967.

Don Salim pone marcha atrás en el reloj El almacenero abrió la despensa más vieja de Chacras al Oeste hace más de 40 años El 103 pasa ruidoso por la calle; atrás, avanza una larga fila de autos cuyos conductores prefieren la transitada Alsina a la desbordada Roca del mediodía. Por las veredas de las casas bajas (algunas con paredes grises por el paso del tiempo) caminan mujeres con bolsas para las compras, un lustrín cuyo cajón está pintado con los colores de San Martín y algunos vecinos viejos, de esos que conocen la historia del barrio. Pero seguramente ninguno la puede contar con tantos detalles como Salim Elías Herrera. A medida que sus palabras fluyen, el asfalto se vuelve tierra, las casas se desintegran, en sus terrenos empiezan a crecer a una velocidad impresionante los árboles frutales de las quintas y desaparece el hollín que enturbia el cielo. El tiempo vuelve atrás y solo queda en pie el almacén que Don Salim atiende desde 1967. Allí existe una norma de casi medio siglo: los chismes no entran, pero tampoco salen. El almacenero de 81 años es una institución en el barrio Chacras al Oeste (posiblemente pocos de los que viven en la zona sepan el nombre completo del vecindario). Vive junto al al-

¿Cuál es tu personaje? Son únicos: si preguntás casa por casa, seguramente la mayoría sabe quiénes son y quizás sus recuerdos generen alegría o emoción. Todos los barrios tiene el suyo o los suyos. Son los personajes cuyas historias de vida forman parte de la identidad del vecindario. Escribinos a redacción@lagaceta.com.ar y contanos cuál es el de tu barrio. macén que abrió a fines de la década del 60 y al que le dedicó su vida. “Donde ahora están esas casas -recuerda mientras señala la vereda de enfrente de su casa, en Alsina al 3.000- había una quinta que arrendaba mi tío. Él se enteró de que vendían esta propiedad y le dijo a mi mamá que la compre. Solamente había árboles frutales, una habitación y una letrina; hasta encontrabas perdices en este lugar”. En esa habitación, a la que le calcula más de 100 años, Don Salim abrió el almacén “Migfel”. “Le puse ese nombre por Miguel, mi suegro, y por Felipe, mi padre. Cuando empecé con el negocio los dos ya habían muerto, pero estoy seguro de que sus almas me ayudaron a

progresar”, reflexiona desde la silla instalada en el garage de su casa y desde la que ve avanzar la mañana movida del barrio.

Pantano rojo Don Salim cuenta que durante sus primeros años en la zona debía caminar con su esposa Lilia Elías (falleció hace un año) hasta Roca y Lavalle (unas 15 cuadras) para tomar el colectivo que iba al centro. “Cuando llovía, la Roca, que era un camino de tierra, se convertía en un pantano de barro rojo. Entonces, solo se podía pasar con botas. Eso sí: antes de tomar el ómnibus las dejábamos en lo de algún conocido y nos las volvíamos a poner cuando regresábamos a la casa”, cuenta. Si bien Don Salim se queja porque desde hace varios años se viene haciendo difícil mantener el almacén (a pocas cuadras funcionan dos supermercados), revela la clave para trabajar durante 45 años: “En primer lugar, hemos tenido excelentes vecinos. Además, nos hemos convertido en confidentes de muchos de ellos. Los clientes sabían que no solo podían venir a comprar mercadería, sino también a contarnos sus problemas”. Y, como para marcar una diferencia con otros negocios -del rubro o no-, este hijo de padre libanés y de madre siria agrega: “eso sí, acá nunca entraron chismes del barrio; tampoco salió ninguno”.

ASFALTARON TODAS LAS CALLES, MENOS LA DE ELLA Hay pavimento por todos lados menos en la calle en la que ella vive. “En varias oportunidades hicieron el amague de pavimentar Diego de Rojas al 600 y al 700, dos cuadras que van desde Rondeau hasta Lavalle al 3.100. Tiraron ripio y se fueron con todas las máquinas; eso fue a comienzos de este año. Sí pavimentaron las calles de los alrededores. Por acá transitan muchos vehículos de clientes y proveedores que van hacia un supermercado ubicado en avenida Kirchner; también otros que trasladan dinero hacia los cajeros y lo hacen a gran velocidad. Del ripio aquel que tiraron a principios de año ya casi no queda nada. Por eso necesitamos que la pavimenten lo antes posible”, reclamó la lectora Sofía Juárez, vecina de Diego de Rojas al 700. REPAVIMENTAN DOS ESQUINAS DE LA ZONA EL EX ABASTO Si en estos días vas a manejar por la zona del ex Abasto es mejor que prestés atención. Se están realizando repavimentaciones que pueden causar demoras. Los operarios están trabajando en las esquinas de Las Piedras y Miguel Lillo y en General Paz y Próspero Mena. En esos dos lugares el tránsito está cortado. BASURAL CLANDESTINO EN YERBA BUENA Vecinos y carreros han convertido la esquina de Cariola y Chacho Peñaloza, en Yerba Buena, en un basural clandestino. Allí tiran residuos de jardín, escombros y basura domiciliaria. Justo en ese lugar hay una construcción y por ahora no vive nadie. LA GACETA RECIBIRA SUGERENCIAS PARA ESTA SECCION: DE LUNES A VIERNES DE 09.30 A 10.30 EN EL TELEFONO O EN EL E-MAIL REDACCION@LAGACETA.COM.AR

484-2200

LOS CEPOS EN LA AVENIDA ACONQUIJA CAUSAN ENOJO Los cepos no dejan de generar polémica en Yerba Buena. En la foto de abajo se ve un auto con traba ruedas estacionado en un sector donde el cordón cuneta está pintado de amarillo, es decir, donde está prohibido aparcar. De todos modos, el lector Mario Ybarra, quien envió la imagen, dijo que en su opinión s injusto. “Hay espacio suficiente para que salgan los autos del garage y tampoco hay carteles”, renegó.

SE QUEJAN POR LA RECOLECCIÓN IRREGULAR DE RESIDUOS Los vecinos del pasaje Magallanes al 2.000, en el barrio 11 de Marzo, están indignados. Denunciaron que el recolector pasa de manera muy irregular y que, cuando lo hace, no junta todos los residuos. “Levantan la basura como se les da la gana. Hace unos días se dignaron a llevar una caja vacía, pero dejaron el resto de los residuos en el suelo. Ese día le saqué una foto al camión (imagen de abajo). La empresa debería modificar esta actitud”, reclamó Héctor Delgadino.


4 | TUSOCIEDAD L A

G A C E T A

-

L U N E S

1 0

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

REVOLUCIÓN DE SONRISAS

Se convocan por Facebook y van donde haga falta la alegría

APENAS AYER

La piqueta en Junín 130 Un recuerdo personal de gratos tiempos CARLOS PAEZ DE LA TORRE (H) LA GACETA

GENTILEZA REVOLUCION DE SONRISAS cptorre@lagaceta.com.ar

Rechazan toda ayuda o

LA GACETA / ARCHIVO

A

No pertenecen a ningún grupo religioso ni político, y su única meta es lograr que la gente ría

D A T I T O S

GLOBOS Y CANCIONES . Emilia Herrera (abajo, con micrófono) es el alma de un nuevo voluntariado.

Buscá en Facebook “Revolución de sonrisas”.

Los martes y domingos de 18 a 20.30 hacen fiestas para los chicos discapacitados del hogar San Benito.

Los viernes y sábados visitan otros lugares.

Sábados a las 10.30, hockey gratis para chicos con discapacidad en la ex Quinta Agronómica. Los jueves a las 18, taller recreativo gratuito en Matheu 2.085.

Carta de la buena onda Cuenta esta tucumana que una vez envió un correo a la sección Cartas de Lectores de LA GACETA. Resultó ser la puerta para la formación de “Revolución de sonrisas”. Decía así: “¡Hola! Les cuento sobre la Navidad de los nenes del Hogar San Benito. La idea es que ellos se diviertan. Necesitamos: quien quiera venir a cantar, actuar, bailar, realizar disfraces...” Así comenzó la convocatoria y fue todo un éxito. “Se presentaron unas 40 personas. ¡Fue maravilloso! A partir de allí

surgió la idea de hacer muchas fiestas más en otros lugares para conseguir lo que más nos gusta... Escucharlos reír”. Emilia se entusiasma y se da cuenta de que no puede contarlo todo a la vez. Sonríe. Saca papeles que no logran transmitir la pasión que ella le transmite a cada actividad. La

EN BUENOS AIRES

timidez se le fue resbalando de los ojos como si fuera un tul. Ahora su mirada es brillante y contagia energía. “El que quiera puede sumarse a Revolución de Sonrisas en cualquiera de nuestros eventos. Solo tiene que llevar una naricita roja, y comenzar a sentir cómo va cre-

Sáenz Quesada hablará sobre “Belgrano: pensar el país desde la educación”; por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, el doctor Carlos Scoppa se referirá a “Belgrano: un símbolo”; por la Academia Nacional de Geografía, el embajador Vicente G. Arnaud disertará sobre “Belgrano y las obras públicas”; mientras que por la Academia Nacional de la Historia, el doctor Carlos Páez de la Torre (h) se referirá a “Belgrano militar”.

Un simposio para interesados en las culturas antiguas Del 18 al 21 de este mes se hará en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT el XXII Simposio Nacional de Estudios Clásicos, que en esta edición tratará el tema “Significación y resignificación del mundo clásico antiguo”. Participa de la organización la Asociación Argentina de Estudios Clásicos. Está dirigido a interesados en las culturas antiguas, especialmente la griega y la romana, a docentes e investigadores universitarios, terciarios y secundarios. Las actividades se de-

ORGANIZANDO MI DIA

13º/23º

EL TIEMPO HOY SOLEADO A LA TARDE

• Temperatura muy agradable.

PROYECCIONES • Martes

• Miércoles

• Jueves

15º/24º

14º/26º

14º/25º

LABORATORIO CLIMATOLÓGICO SUDAMERICANO

UN DÍA COMO HOY DÍA MUNDIAL DE LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO DÍA DEL TERAPISTA OCUPACIONAL DÍA DEL PORTERO 1960: NACE COLIN FIRTH

SANTORAL (NO OLVIDAR LOS SALUDOS)

ESTUDIOS CLÁSICOS

Un homenaje académico a los tres bicentenarios Las Academias Nacionales realizarán mañana un acto conjunto, especialmente convocado como homenaje a los bicentenarios de la creación de la Bandera, del Éxodo Jujeño y de la Batalla de Tucumán, que se cumplen este año. El acto se realizará a las 18.30 en el recinto del antiguo Congreso Nacional, sede de la Academia Nacional de la Historia (Balcarce 139, Ciudad de Buenos Aires). Por la Academia Nacional de Educación, la licenciada María

ciendo el personaje dentro de sí mismo. Después lo va armando como siente que tiene que ser. Los chicos se prenden enseguida. Es algo mágico, hermoso, ver esa alegría de los niños desde sus sillitas de rueda”, se emociona, sonriente. Revolución de Sonrisas se formó en marzo de 2010. Se fue desarrollando primero por medio del Facebook de Emilia y luego debió armar uno especial, donde comparte fotos y las cosas que organiza. El mismo día de las actividades hace una devolución a todos y las donaciones se entregan en el acto. Emilia dice que ahora el voluntariado tiene vida propia y que debe independizarse de ella, por eso está en trámite la creación de una fundación. Una fundación nacida del gesto solidario genuino y espontáneo de los tucumanos, a través de Facebook.

Conocé la actividad y sumate

Colin Fir th

subsidio del Gobierno.

De contextura pequeña, tez trigueña y ojos asustadizos, no parece la misma persona que publica en Facebook. La timidez de Emilia Herrera contrasta con el huracán de entusiasmo que contagia a través de las redes sociales. Ella es el alma de “Revolución de sonrisas”, voluntariado que surgió a partir de simples publicaciones al estilo de: “chicos, necesitamos voluntarios par...” Así se logró reunir un grupo de unas 40 personas más o menos estables que cada semana organiza alguna actividad; puede ser una campaña para ayudar a chicos de una escuela muy pobre o una fiesta para niños de un hogar. El objetivo -para nada menor- es llevar alegría donde hace falta. La historia de Emilia comenzó en 2009, cuando decidió entrar como voluntaria en la Sala Cuna. A los dos meses ya se había encariñado tanto con un nene de cinco años, con discapacidad, que lo adoptó. Ella ya estaba casada con Walter y tenía dos hijos: Melina, de 20 años, y Facundo, de 18. Todos la ayudan. “Escribíamos en un blog del voluntariado de la Sala Cuna. Allí convocamos a formar otros voluntariados para los hogares Santa Rita y Eva Perón”, cuenta con voz suave esta mujer de 37 años, empleada de una empresa de salud prepaga. Allí trabaja mañana y tarde. “No queremos ninguna ayuda del Estado. Nada. Subsidios, menos, porque sería desmerecer el esfuerzo de tantas personas que trabajan en este voluntariado, que le quitan tiempo al descanso y a la diversión -porque todos trabajan y estudian- para dedicárselo a los demás. No sería justo”, explica Emilia. Ella vive con ingresos modestos.

caban de demoler la casa de Junín 130. Una valla cierra ahora el baldío, donde en cualquier momento se erigirá un edificio. Espero que el lector perdone el tono personal de las líneas que siguen. La casa databa de comienzos del siglo XX y tenía su historia. Era una de las propiedades urbanas de la familia Salvatierra Frías. En la sucesión de su madre, doña Elvira Salvatierra, LA CASA DE JUNÍN 130. La fachada de le tocó al doctor los últimos tiempos, ya desfigurada por la Ernesto Padilla, pintura blanca y por la aplicación de color hijo del gobera las molduras. nador de ese nombre. Luego fue adquirida por don Luis Colombres Garmendia, hijo de doña Genuaria Salvatierra. Residió allí con su señora, doña Josefina Rougés, y sus nueve hijos, hasta su muerte, en 1972. Me detengo allí. No era un palacio, sino simplemente una buena, sólida y elegante casa de su tiempo: habitaciones grandes amobladas con distinción, techos altos, amplios patios con galerías. Estudié los últimos años de la carrera de abogado con Luis e Ignacio Colombres Garmendia, dueños de casa, y Pedro León Cornet, de noche. Lo hacíamos en la sala cuyo balcón daba a la calle. Contábamos con una buena mesa, cercana a los sillones, esa permanente tentación para dormir. La gran chimenea se encendía en invierno. Desde lo alto, nos miraban venerables retratos de antepasados. No tengo espacio para describir lo bien que la pasábamos en Junín 130, ni la calidez de la hospitalidad de sus dueños. Pero esos años quedaron prendidos a las entretelas de mi corazón. Todos tenemos una cartografía personal de la ciudad que habitamos: en ella están marcados a fuego los lugares de los júbilos y los de las tristezas. En el mapa que me corresponde, Junín 130 figura como punto de máxima felicidad. Por eso me dolió pasar por el baldío.

sarrollarán en la Facultad, de 8.30 a 13 y de 15.30 a 20. El acto de apertura tendrá lugar el martes 18 a las 10 en el centro cultural Virla (25 de Mayo 265). Entre otros disertantes, participarán los españoles María José Muñoz Jiménez y Francisco García Jurado; Esther Paglialunga, de Venezuela; Marcela Alejandra Ristorto, de Rosario; Graciela Zecchin, de La Plata; Antonio Tursi, de la UBA; y María Luisa La Fico Guzzo, de Bahía Blanca.

SOCIALES MISAS Al cumplirse el séptimo aniversario del fallecimiento de Raimundo Antonio Béjar, sus familiares invitan a la misa que se oficiará hoy a las 20 en la parroquia Corazón de María.

SAN DANIEL COMBONI

LA CLAVE DE TU HORÓSCOPO • ARIES (17-82) Día divertido en lo social pero los sentimientos pueden ser conmovidos por una crisis emocional inesperada. Salí a caminar. • TAURO (6-30) Buenos vientos en el plano amoroso y los afectos, en un día apropiado para disfrutar del amor y la amistad. Vínculos profundos. • GÉMINIS (25-79) Día de contradicciones y sentimientos confusos; la vehemencia puede ocasionarte algún disgusto con seres queridos. • CÁNCER (4-60) La jornada puede presentar algunos desacuerdos en el orden amoroso, habrá un tendencia a sentirse más retraído. • LEO (10-26) Encuentros agradables, citas y acuerdos amorosos. Para los solos, situaciones inesperadas brindarán una nota de alegría. • VIRGO (37-82) La tendencia a las reacciones inflexibles será proclive a gestar choques y disgustos con la pareja; ojo con los celos. • LIBRA (15-54) El buen uso de la palabra y la diplomacia puede armonizar los ánimos caldeados ante situaciones de tensión. • ESCORPIO (5-28) Un llamado o encuentro con una persona del pasado te hará revivir emociones olvidadas. Día animado y de sorpresas. • SAGITARIO (25-38) Evitá caer en trampas tendidas por personas aparentemente gentiles; detrás pueden esconderse decepciones. • CAPRICORNIO (26-70) Riesgo de frustraciones en el amor; evitá dejarte llevar por viejos rencores. Tenés que aprender a perdonar. • ACUARIO (27-91) Una jornada complicada en lo emocional; deberás controlar la irritabilidad y la tendencia a discutir. Tenés que ser tolerante. • PISCIS (7-64) Gran actividad en el plano amoroso y social, te brindará la perspectiva de establecer contactos con personas influyentes


TUSALUD | 5 L A

G A C E T A

-

L U N E S

1 0

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

JORNADA MUNDIAL

Hacen falta herramientas para prevenir suicidios LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA (ARCHIVO)

LAS COSAS QUE PODÉS HACER

Ningún país se salva del flagelo. La OMS convoca a tomar conciencia de lo

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP, por sus siglas en inglés) propone aprovechar el 10 de septiembre como la oportunidad anual para llamar la atención sobre el inaceptable incremento y costo humano de la tasa de suicidios. Los tucumanos que deseen sumarse a esta iniciativa pueden:

grave de la situación. Para muchos es un tabú. Pasos imprescindibles

Aquí y allá Hechos ocurridos en la provincia y en la región confirman el diagnóstico de la organización, dependiente de la ONU. Un repaso sin pretensiones de profundi-

1 CONCIENTIZAR Descargar, leer y compartir el programa de concientización disponible -solo en inglés- en iasp.info/wspd/pdf/2012_wspd_ toolkit.pdf

2 INCOMPRENSIBLE. Escuela Nuestra Señora del Rosario, Rosario de la Frontera, donde estudiaban tres de los adolescentes que se suicidaron en 2010.

Difundirán los servicios de salud mental que ofrece el Siprosa La División de Salud Mental del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) distribuirá hoy folletos y afiches inspirados en el Día Mundial de la Prevención de la Conducta Suicida. Los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social, el Ente de Cultura, la Municipalidad capitalina e instituciones académicas han sido invitadas a participar de esta actividad, que tendrá lugar en la plaza Independencia. Según el parte de prensa oficial, el objetivo de la campaña es difundir los programas y servicios de salud mental que ofrece el Siprosa. dad por los brotes de suicidios de adolescentes que trascendieron públicamente en los últimos tres años incluye casos en Rosario de la Frontera (Salta) -varias muertes e intentos de suicidios en 2010-; en San Miguel de Tucumán -dos alumnas de la Escuela de la Patria Comercio Nº3 se mataron en 2011- y en San Antonio de los Cobres (Salta) -cuatro chicos fallecieron el año pasado-. El fenómeno volvió a golpear con brutalidad en julio pasado, a propósito de las muertes de Luján Peñalva y Yanina Nüesch, dos jóvenes salteñas. Este panorama angustiante trasciende las fronteras. En abril de este año, el diario “The New York Times” publicó una serie de por lo menos 18 suicidios de adolescentes sucedidos en Rusia. El brote empezó en Moscú, con el deceso de dos chicas de 14 años, continuó en Siberia y luego se extendió hacia otras ciudades. Seis de los fallecimientos ocurrieron

en apenas 24 horas, según el matutino estadounidense. Entre 2009 y 2010, una tragedia parecida sumió en la incertidumbre a Palo Alto (California, Estados Unidos), ciudad cabecera del polo tecnológico conocido como Silicon Valley. En cuestión de meses, esa comunidad perdió siempre inexplicablemente- a cinco adolescentes.

El tabú “Sin abusar de las palabras, no es posible ver un loco en cada suicida”, propuso el sociólogo francés Emile Durkheim (18581917) en el ensayo “El suicidio” (1897). La negación de un problema difícil o la creencia de que se trata de una situación excepcional, que no afecta a la “gente (considerada) normal”, ha impedido históricamente la medición sin vicios del fenómeno y, por ende, la investigación especializada y el desarrollo de programas de contención eficaces.

ACTOS Y FESTEJOS

Los maestros celebran su día Mañana no habrá clases.

lina Díaz: ella fotografió la estación de tren de Monteagudo.

La conmemoración se

Conmemoración oficial

hará hoy en las escuelas Con motivo del Día del Maestro mañana no habrá clases en todos los niveles de la enseñanza (primario, secundario y terciario) y los actos en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento tendrán lugar hoy. El gremio ATEP organizó una ceremonia de homenaje a Sarmiento a las 11, frente al busto del prócer ubicado en avenida Sarmiento al 600. Por la noche, a las 22, se llevará a cabo una cena show en el hotel Catalinas Park, frente al parque 9 de Julio. Se sorteará un automóvil 0 km. Como parte de los actos conmemorativos, ATEP entregó los premios de la VI edición del concurso fotográfico “Francisco Isauro Arancibia”. La ganadora es Ana María Fátima Chipolari, que fotografió

DOMINGO F. SARMIENTO. Mañana se cumplen 124 años de su muerte. una imagen de la basílica de Nuestra Señora de La Merced. La primera mención especial fue para Felipe Manuel González, quien participó con una fotografía del edificio del Correo Argentino. La segunda mención correspondió a Ana Caro-

La ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, encabezará el acto oficial que tendrá lugar a las 9 en el centro cultural Juan B. Terán (Marco Avellaneda 254). Mañana las 18, en el Club Villa Luján se hará un concierto organizado por el Ministerio de Educación y por el Ente de Cultura, en el marco del 52° Septiembre Musical. Participarán los coros y orquestas del Bicentenario, compuestos por estudiantes de escuelas de la provincia.

En la Sarmiento Fuentes de la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento informaron que luego del acto por el Día del Maestro, a las 11.30, autoridades del Gobierno y de la UNT concurrirán al establecimiento para concretar la entrega del edificio de la ex Legislatura a la escuela.

C O N S E J O S

En Moscú. En California. En Salta. En Tucumán. Ningún pedacito del globo parece salvarse del incremento del número de suicidios, sobre todo en la infancia, la adolescencia y la juventud. La lucha contra el avance de esta tendencia letal, que ataca por igual a poblaciones ricas y pobres, empieza por tomar conciencia sobre la complejidad del fenómeno. Para facilitar y propiciar esa reflexión individual y social, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado el 10 de septiembre Día Mundial de la Prevención de la Conducta Suicida. Cada año, el planeta pierde, por lo menos, un millón de víctimas de este mal. Un hombre o una mujer (de cualquier edad y condición socioeconómica) se quita la vida cada 40 segundos, según la OMS. La tasa de mortalidad global indica que 16 individuos cada 100.000 cometen suicidio, y que este es una de las tres principales causas de muerte de la población de entre 15 y 44 años y la segunda del grupo que abarca desde niños de 10 años hasta jóvenes de 24. La OMS advierte que estos números no incluyen los intentos de suicidio, que son 20 veces más frecuentes que el acto consumado. Hasta hace algunos años, los hombres adultos y mayores componían el segmento demográfico más vulnerable. Pero las tasas de suicidio de la gente más joven han crecido hasta el extremo de convertir a esta porción de la población en la de mayor riesgo en un tercio de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Desórdenes mentales (particularmente la depresión y el alcoholismo) son factores de peligro en Europa y América del Norte, mientras que en Asia la impulsividad juega un rol protagónico. El suicidio no tiene causas únicas: inciden circunstancias psicológicas, sociales, biológicas, culturales y ambientales”, postula un estudio de la OMS, que dirige la china Margaret Chan.

Dónde pedir ayuda ■

Hospital Padilla (guardia de 24 horas), Alberdi 550. Teléfono: 4200969.

Hospital de Niños (horario vespertino), pasaje Hungría 700. Teléfono: 4247083.

Centros de Atención Primaria de la Salud. En 110 unidades disponen de servicio psicológico. Más detalles en la página oficial www.msptucuman.gov.ar.

Con matices, esa falta de preparación y de red social (no virtual) ha quedado expuesta en cada uno de los brotes mencionados. En abril de 2010, por ejemplo, el hospital público Melchora Figueroa de Cornejo solo disponía de una psicóloga para atender a los 25.000 habitantes de Rosario de la Frontera. En Tucumán, la muerte de las dos alumnas de la Escuela de la Patria encontró al establecimiento desprovisto de recursos que pudiesen hacer frente a la conmoción que el caso generó. En ambos casos, los Gobiernos provinciales improvisaron un plan de emergencia para actuar en el corto plazo. Las crisis pasan, pero el problema permanece, como ocurre en la ciudad tucumana de Bella Vista, donde el Municipio ha decidido avanzar por su cuenta con la creación de un gabinete psicológico para tratar las consultas de salud mental de los adoles-

centes. “La prevención no ha sido abordada de manera adecuada debido, esencialmente, a la falta de conciencia del suicidio como una problemática grave y difícil, y a la resistencia de muchas sociedades a discutir el asunto de una manera abierta. Solo unos pocos países han hecho de esta lucha una de sus prioridades sanitarias”, informa la OMS. Diversos hallazgos científicos coinciden en que la detección y el tratamiento de la depresión y de la drogodependencia, así como el seguimiento de los que han intentado quitarse la vida, pueden reducir las tasas de suicidio. Los mismos estudios divulgados por la ONU plantean que la prevención efectiva del fenómeno excede al sistema sanitario. En este caso es necesaria una política multisectorial diseñada con intervención de educadores, políticos, sindicalistas, jueces, policías, juristas y periodistas.

POR FACEBOOK Convertirse en fan de Facebook de IASP (www.facebook.com/IASPinfo) Hacer clic en “asistiré” en la página del evento del Día Mundial de la Prevención de la Conducta Suicida en www.facebook.com/events/2193 65821453424

3 POR TWITTER Seguir a IASP en Twitter (@IASPinfo), y escribir tuits usando las etiquetas #WSPD, #suicidio o #prevencióndelsuicidio

4 POR YOUTUBE Crear y compartir videos sobre prevención del suicidio en www.youtube.com/IASPinfo

5 RECORDARLOS Encender una vela cerca de una ventana a las 20 de hoy en memoria de los hombres y mujeres que se quitaron la vida (hay una postal sobre esta propuesta disponible en www.iasp.info/wspd/light/light_a _candle_spanish.pdf)


6 | TUFIESTA L A

G A C E T A

-

L U N E S

1 0

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

PASEOS EN FAMILIA

Diez opciones para disfrutar la Expo LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI

Padres con sus hijos -de todas las edades-;

UN RECORRIDO POR LOS 100 AÑOS DE LA UNT

UN MUNDO DE ALMOHADAS DIVERTIDAS

nutridos y bulliciosos grupos de jóvenes;

Se trata de un stand dinámico en el que los visitantes pueden ver muestras de fotografías antiguas de los primeros años de la UNT. También parte de las obras que quedaron seleccionadas en el salón de arte del Munt y las cajas del Bicentenario, cuadros con distintas técnicas que intervinieron varios artistas. Hay computadoras para consultar sobre carreras, talleres y posgrados. Algunos días se arman charlas-debate.

buscadores de oportunidades... En la Rural hay lugar para todos. Artesanías del mundo, dulces, licores, libros, almohadas, indumentaria, comidas, objetos de talabartería, embutidos, jugos, snacks y mucho más desbordan los clásicos stands. Y como siempre, se exhiben autos y

En el galpón 9 hay un puesto que vende almohadas de lycra y relleno de microperlas. Según Ana Troncoso, vendedora, tienen muchas propiedades: no se deforman, son antiácaros y hasta desestresantes. Las más pedidas son las que tienen forma de medialuna para la nuca (ideal para los viajes) y las de amamantar. La cervical arranca en los $60 y la de amamantar cuesta $250. Se las puede meter enteras en el lavarropas.

maquinarias agrícolas. Los chicos cuentan

FANÁTICOS DE LOS JUEGOS VIRTUALES El stand de Coca Cola tiene preparados para los chicos varios espacios con juegos interactivos: el karaoke, el pun it up (para bailar), el music world (para tocar música) y un cilindro en el que podés elegir un avatar que se moverá en la pantalla al ritmo de tus movimientos. En otra carpa, todos los días un Dj pasará música y habrá degustación de gaseosas. “Es un espacio para adolescentes; la idea es que pasen un momento copado”, contó Raúl Riondo, supervisor.

con entretenimientos de toda clase. Mirá estas propuestas y armá tu visita.

LA MIEL NO ES SOLO DE ABEJAS El puesto de “Mieles de Campo” ofrece varias opciones de dulces naturales. Sus fabricantes son tucumanos, de la zona de San Pablo. Hay mieles de uva, de frutos rojos, de frutillas, de arándanos y la clásica miel de abejas. Patricia Cervantes, encargada, cuenta que además de servir para comer con tostadas, también las llevan para hacer aderezos agridulces y como salsas para las copas heladas. Un pote chico arranca en los $13, también hay de $18 y $34 el kilo.

FLORES Y PLANTAS DE ESTACIÓN

CARAMELOS ARTESANALES, UNA PERDICIÓN

El Vivero Santa Rita armó dos puestos grandes dentro de la Expo. Ofrecen plantas ornamentales de temporada (de interior y exterior) como las petunias, alisus y lobelias. Además son productores de azaleas de todos los colores. Las de interior tienen hasta tres floraciones por año y aguantan las temperaturas de verano. Son ideales para una galería, explicó Francisco Mingolla, encargado. Una maceta arranca en los $30.

A G E N D A

Muchos pasan y se quedan mirando la inmensidad de esas máquinas agrícolas. Algunos piden que los dejen subirse un ratito para saber qué se siente. Las fotos delante o encima de algún tractor se han convertido en uno de los clásicos de la Expo. Las empresas arman sus stands por una cuestión de presencia y para facilitar el contacto con los clientes. En el espacio de Agrícola García hay sembradoras, cosechadoras y fumigadoras.

LA SENSACIÓN DE CAMINAR SOBRE EL AGUA

UN ESPACIO PARA LA AVENTURA Un muro vertical para trepar por las piedras y una tirolesa son parte de la propuesta de Tucumán Aventuras. “Mostramos algunas de las actividades que ofrecemos en El Cadillal. Además de esto tenemos buceo, kayak, cabalgatas y trekking”, explicó Lucas Zurita. Este espacio forma parte del stand del Ente Tucumán Turismo.

Espectáculos ■

Miércoles: actúa Banda XXI en la pista central.

Jueves; canta Abel Pin-tos en la pista central.

Jueves 20: se presenta Miranda!

Viernes 21: habrá un show con bandas locales.

Lunes 24: es el cierre con la elección de la Reina de la Expo, entrega de premios a los mejores stands y actuará el grupo La Botana.

En el espacio de “Salta Jumping” los chicos pueden meterse a unas bolas gigantes y rodar por encima del agua. También pueden hacer lo mismo en unas burbujas bien amortiguadas por el piso. Las pelotas soportan hasta 70 kilos, asi que los adultos también pueden divertirse. Los cinco minutos cuestan $20, contó Javier Zotelo, el dueño. Por $10 más te podés llevar una fotografía que te entregan en el momento.

A G E N D A

LA AVENTURA DE SUBIRSE A UN SUPERTRACTOR

Una familia cordobeses fabrica caramelos artesanales que no llevan saborizantes. Hay decenas de variedades: banana, frutilla, uva, naranja; pero el que más llama la atención es el caramelo con sabor a fernet con coca. Alberto Carranza trabaja con sus tres hijos y se convirtió en un negocio familiar. No usan máquinas, por lo que el proceso y el producto terminado conservan la esencia artesanal.

LIBROS EN 3D Y CLÁSICOS A TODO COLOR El espacio de Universal ediciones estaba lleno de niños sentados en la alfombra que hojeaban cuentos. Otros más grandes miraban con los anteojos especiales el libro del Universo. Hay compilaciones de relatos clásicos y otros con personajes de moda como Cars o Toy Story. Ofrecen material didáctico para docentes y alumnos del primario y secundario.

Charlas y conferencias ■

Mañana: conferencia de Daniel Cerezo, “Mirada joven: La autogeneración de oportunidades”. A las 19 en el salón Centenario.

Lunes 17: a las 20 disertará Carlos Páez de la Torre (h) sobre “La Batalla de Tucumán”, en el salón Centenario.

Miércoles 19; charlas sobre actividad porcina.

Jueves 20: foro de cluster lechero de Tucumán.

LAS PROMOTORAS, UN CLÁSICO

ELEGANTES

AL ROJO VIVO

TRADICIONALES

SELECCIONADA

BLANCO RADIANTE

LAS CHICAS DE LA GACETA

ENTRE LAS MÁS MIRADAS

ESTE AÑO CAMBIÓ EL STAFF

“JOVEN Y FRESCA”

SIEMPRE CON UNA SONRISA

Sofía Castellanos (22 años), Lucía Velasco (21) y Cecilia Basanta (24). Castellanos y Basanta tienen varios años de experiencia en la Expo.

Las promotoras de Coca Cola no solo se destacan por sus outfits colorados. En la foto, Emilia Campos (21) y Sofía Facello (25).

Romina Rolfo (22) y Carolina Velasco (20), dos promotoras de un grupo de la Municipalidad capitalina. Velasco fue primera princesa en 2010.

Anabella Defonsi y Gabriela Petroni (a los costados) decidieron que Agustina Lozano (centro) será quien represente a Friar en el concurso de reina de la Expo.

María Emilia Pérez Graciano, Victoria Poliche Calvo (con cuatro años en la Expo) y Luján Terán son las promotoras de la empresa Gemsa.


TUSHOW | 7 G A C E T A

LAS SALAS Un circuito alternativo al oficial

1 0

D E

S E P T I E M B R E

LA GACETA

@jorgesfigueroa jfigueroa@lagaceta.com.ar

D E

2 0 1 2

CON PROGRAMA PROPIO La simpática Mariana Fabbiani regresará a la pantalla A partir de enero de 2013, Mariana Fabbiani estará al frente de un programa de entretenimientos que producirá Endemol junto a Mandarina (la productora de Mariano Chihade, pareja de Fabbiani). El nuevo ciclo será una megaproducción que se emitirá en horario central, y que irá por El Trece, de la mano de Adrián Suar. Mariana, decidió alejarse de la televisión este año luego de conducir “RSM” durante siete años por América. Se dedicó a cuidar a su hija, Matilda.

JORGE FIGUEROA

PALABRAS DE ACTOR posibilidades para elegir. “Circuito Abierto se propone accionar la apertura y presentación de exposiciones, acciones o eventos en cada uno de los espacios involucrados, en un mismo día, con horarios estipulados y generando un recorrido artístico en la ciudad. Esta iniciativa surge del reconocimiento de la necesidad de aunar y dar visibilidad a los distintos espacios de gestión independiente que coexisten activamente hoy en nuestra provincia. Y dentro de ellos, las expresiones artísticas que cada lugar propone”, explicaron los organizadores. Entre los objetivos se menciona especialmente: “albergar y promover muestras y artistas que, por elección o por una cuestión de filtro, quedan fuera de las programaciones de los espacios oficiales”. Una realidad que se vive con las instituciones oficiales, en las que no hay espacio, por lo general, sino para los artistas consagrados. En Rusia Galería, en barrio Sur, se presentará una artista peruana radicada en Barcelona, Pilar Talavera, con la curaduría de un proyecto colectivo de autorretratos. La Puerta, también en barrio Sur, exhibirá una muestra de coleccionistas de monedas. En El Rancho, Benjamín Felicce, Matías Tomás y Juan Ojeda instalarán un laboratorio/taller de producción de obra durante tres días, y sus resultados se verán el domingo. En EMA intervendrán Damián Miroli, Dante Martínez Figueroa, Emiliano D’Amato Mateo y Patricia Weilbacher. Y en La Cripta se instalará una sala de lectura y de reflexión sobre el rol de los museos. Sandro Pereira, en tanto, será la figura de Espora, con una intervención con bolsas de residuos.

Aún me quedaron algunas secuelas de mi relación anterior, pero ahora puedo decir que estoy de novia

“El público se cansó de la pelea y del insulto” Roberto Carnaghi es un actor todoterreno: ha transitado por la revista, el humor, la comedia -género que sigue recorriendo con mucho éxito- y los grandes personajes de las obras universales. Como el que llevó a cabo recientemente en “Las brujas de Salem”, de Arthur Miller. Ahora es uno de los protagonistas de “Graduados”. Carnaghi afirma que no es una sorpresa que hayan superado a Marcelo Tinelli, ya que lo habían vencido con “Montecristo”. “El público se cansó, se aburrió de una mecánica en donde la pelea, el insulto y la desacreditación forman parte de una constante”, opinó.

“E

L U N E S

B

ENTRE

l siglo XXI cambió definitivamente la agenda de los museos al transformar las salas decimonónicas, solemnes y calladas, en puntos de encuentro de multitudes, meca de turistas y en una atracción impar para el tiempo libre”. Con esta frase, el diario La Nación realizó ayer un exhaustivo análisis sobre el arte y sus tendencias actuales. Pero si es verdadera esa caracterización de las instituciones, también es cierto que no todo el arte pasa por ellas; ni en Buenos Aires y mucho menos en Tucumán. En la última edición de La Noche de los Museos, los organizadores resolvieron incluir en el programa únicamente a aquellos espacios que acreditan su condición de tales (museos). Eso dejó al margen a -prácticamente- la totalidad de los centros y espacios independientes de la ciudad, que no son pocos. Por eso, estos han elevado la apuesta y organizaron para el domingo el denominado Circuito Abierto. Entre las 19 y las 24 el público podrá visitar casi una decena de casas de arte, ubicadas en distintas áreas de la capital. En La Cripta, Espora, La Punta, El Taller, Rusia, La Puerta, El Rancho y Espacio Motor de Arte se presentarán distintas exposiciones, con la participación de decenas artistas. En su mayoría, el gran protagonista será el arte contemporáneo. “La idea de El Taller es desconcertar al visitante habitual del espacio al darles la ocupación total del lugar a las obras más contemporáneas, que no eran tan visibles aquí”, admitieron sus responsables, Mariana Sabeh y María Elvira Forenza. También en Palermo-Tucson, en La Punta, se realizará una acción performática: “La silla ecléctica”, en la que cada espectador contará con un menú de

-

BAMBALINAS

L A

VISITA NO CONFIRMADA

Mónica Farro Vedette

EN LA PANTALLA Gerardo Sofovich volvió y atacó a Marcelo Tinelli Hace semanas que Gerardo Sofovich no aparecía por los medios. Le dieron micrófono en “Más Viviana” y él se dedicó a atacar a Marcelo Tinelli. “Para Tinelli las personas son títeres”, disparó. Sofovich sostiene que “ShowMatch” no reúne grandes personalidades del espectáculo, sino personajes mediáticos que sirven para generar escándalos. Sofovich recordó cuando él se desempeñaba en el jurado de Bailando por un Sueño todas eran figuras. En cambio, afirma que los artistas encargados de puntuar en la edición actual son un mamarracho. Gerardo reveló que está escribiendo una comedia para la próxima temporada de Carlos Paz, pero no quiso confirmar si la protagonizará Nazarena Vélez.

M

E G A C O N C I E R T O

Madonna cantaría en el último programa de “ShowMatch” La invitación existe, pero todavía no está confirmada la respuesta. Ideas del Sur pretende contratar a Madonna para que cante en “ShowMatch”, en el último programa del año (el 12 de diciembre). La Reina del Pop estará por esos días en el país para brindar una serie de shows en el marco de su tour internacional. Actuará en Buenos Aires y en Córdoba. Según las versiones, una comitiva de Ideas del Sur viajó a Londres para firmar el contrato. El 12 de diciembre, cuando termine “ShowMatch”, Madonna cantaría dos canciones en el estudio para cerrar el ciclo de la mejor forma. De todas maneras, aún falta la respuesta de diva. ¿Cuántos millones de dólares pedirá?

C

O N C I E R T O

Por el Día del Maestro

Tocará un pianista italiano

Los maestros disfrutarán mañana una celebración especial: a partir de las 18, en el Club Villa Luján (Don Bosco 2.280) se llevará a cabo un megaconcierto de las Orquestas y Coros Infanto-Juveniles de la Provincia. Tocarán alrededor de 400 chicos y se reunirán unos 120 cantantes. El encuentro contará como invitada especial con la Orquesta del Centro Andino de Tilcara. Todo en homenaje a los docentes, en su día.

El destacado Alessandro Cesaro interpretará obras de Beethoven, Chopin y Dussek, como parte de un cuidado repertorio clásico. El concierto se realizará el jueves desde las 21.30 en el San Martín. La actuación está incluida en la programación del Septiembre Musical.

C

Canto Norte actuará el viernes

L Á S I C O S

Celina Lis y quinteto de vientos El Quinteto Argentino de Vientos y la pianista invitada Celina Lis se presentarán el miércoles a las 21.30 en el San Martín. El quinteto, está conformado por la flautista Stela Maris Marrello, el oboísta Marcelo Mercado, el clarinetista Guillermo Astudillo, el fagotista Fabián Contrera y el cornista Elenko Tabakov.

E

N

E L

A L B E R D I

El conjunto Canto Norte subirá al escenario el viernes a las 22 en el Alberdi. Allí adelantará temas de su segundo disco -aún en elaboración- y grabará un DVD. El grupo está constituído por Alfredo Andrés Padilla, Víctor Hugo Giménez y Luis Alberto Espinoza Tevez. Con sus canciones, zambas y chacareras, Canto Norte apuesta a reflejar su sentimiento y pasión por las melodías y por el canto de nuestra tierra.

CARTELERA ARTE

TELEVISIÓN 05.00 10. Canal Encuentro: Naturistas viajeros 05.30 10. Canal Encuentro: Un viaje al país de los Panzas Verdes 06.00 10. Canal Encuentro: Revolución virtual 06.30 8. Z TV 07.00 8. A las Siete 10. Los Primeros. En vivo 09.30 10. D. x D. Día por día. En vivo 10.00 8. A.M. 12.00 8. La Pelu 12.30 10. Teveprensa con Noticiero del 13 13.00 8.División Noticias - 1º Emisión 14.00 10. Atrapa siesta 14.15 8. Casados con hijos 15.30 10. Sidera Visus 15.40 10. El Zorro 16.05 10. Este es el show 16.15 8. Cine: Millon Dollar Baby (foto) 18.30 8. Floricienta 19.00 10. A todo o nada 20.00 8. División Noticias - 2a. emisión 10. Teveprensa con Telenoche 21.15 8. Graduados 10. Resto del mundo 21.30

10. Sos mi hombre. Telenovela 22.30 8. Mi problema con las mujeres. 1a. emisión 10. Showmatch 23.00 8. Dulce amor 00.00 8. Diario de medianoche 00.30 8. Micro Iglesia Universal 10. Teveprensa en síntesis 00.45 10. 6, 7, 8 01.00 8. Pausa en familia con el Padre Ceschi 02.00 10. Canal Encuentro: Alfred Hitchcok 02.30 10. Canal Encuentro: Soldados de paz 03.00 10. Canal Encuentro: El Código 04.00 10. Canal Encuentro: Tierra de fanáticos 04.30 10. Canal Encuentro: Padres de la Plaza

MÚSICA

CENTRO CULTURAL VIRLA

MUNT

PLAZA INDEPENDENCIA

TEATRO SAN MARTÍN

25 de Mayo 265

San Martín 1.545

25 de Mayo y San Martín

Av. Sarmiento y Muñecas

Se inaugura la muestra de Joyería Contemporánea. Grupo Soporte (Buenos Aires); Roxana Casale, María Pía Panzica, Gabriela Squassini y Tali Wasserman. Piezas únicas. Hasta el 9 de octubre.

A las 20 se inaugurará la Muestra de trabajos y obras de alumnos y profesores de la Escuela de Bellas Artes Atilio Terragni. Pinturas, esculturas, grabados, cerámica, metalistería, dibujos y cine de animación.

A las 12 se presentará la Banda Sinfónica de la Provincia bajo la dirección del M° Álvaro García. Se suspende si llueve.

A las 21.30 la cantautora Silvina Garré presentará su último material discográfico: Trovas Rosarinas.

ALGUIEN TIENE QUE CEDER

VOLVER A REIR

Con Diane Keaton y Jack Nicholson • TNT a las 22 | Comedia

Con Alberto Calliera • Canal 12 a las 21 (Humor)

Harry es un Don Juan de 63 años que sale únicamente con mujeres menores de 30. Hasta que sufre un infarto a causa de uno de esos affaires y queda al cuidado de Erica, justamente la madre de una de sus amantes. Entre ambos nacerá una relación que pasará del odio al amor.

El ciclo muestra una imperdible selección de monólogos, que repasan la extensa y exitosa trayectoria artística del humorista en televisión.

CINE ATLAS 1 y 2. Monteagudo 250. T. 4220825. Hoy no hay función. Mañana: SALA 1. Hs. 18, 22.20: Vacaciones explosivas. Hs. 20.10: El dictador. SALA 2. Hs. 18.30: Tinkerbell, el secreto de las hadas. 3D. Hs. 20.30: La pelea de mi vida. 3D. Hs. 22.30: Dos más dos. 2D Digital. Entradas en 2D $ 20. Entradas en 3D $ 30. CINEMACENTER. Av. Roca 3.450. Hipermercado Libertad. T. 436-1862. www.cinemacenter.com.ar SALA 1. Hs. 16.15: La era del hielo 4. ATP. Hs. 18.50, 21.05, 23.10: Vacaciones explosivas. APM16. SALA 2. Hs. 16, 20.30: Amigos intocables. APM13. Hs. 18.20, 22.50: Terror en Chernobyl. APM16. SALA 3. Hs. 15.45, 18, 20.20, 22.35: Dos más dos.

APM16. SALA 4. Hs. 15.30, 18.05: Los indestructibles. APM13. Hs. 17.35, 22.15: La era del rock. ATP. Entrada especial $ 16. CINES DEL SOLAR. Av. Aconquija 1.300. Shopping Solar del Cerro. Yerba Buena. T. 4253050. www.solardelcerro.com. SALA 1. Hs. 16: Tinkerbell: el secreto de las hadas. 3D. Cast. ATP. Hs. 18, 20, 22.30: La pelea de mi vida. 3D. Cast. APM13. Sólo esta sala las películas en 3D entrada general $ 28. SALA 2. Hs. 15.50, 20: El dictador. Subt. APM16. Hs. 17.40, 22.10: Atraco. APM13. SALA 3. Hs. 15.15, 17.45: La era del rock. Subt. APM13. Hs. 20.10, 22.45: El legado Bourne. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 15.30, 20.10: Amigos in-

tocables. Subt. APM13. Hs. 17.50, 22.30: Vacaciones explosivas. Subt. APM13. SALA 5: Hs. 15.20, 17.45, 20.10, 22.35: Dos más dos. Cast. APM16. Entrada general $ 22. SUNSTAR CINEMAS. Universo y Cariola. Shopping Portal Tucumán. Tel 4357463. www.cinesunstar.com. SALA 1. Hs. 15.20, 17.40, 19.50, 22.10: Dos más Dos. Cast. APM16. SALA 2: Hs. 15.50, 18, 20.10: Amigos intocables. Subt. APM13. Hs. 22.20: Vacaciones explosivas. Subt. APM16. SALA 3. Hs. 15.40, 18.40: Batman, el caballero de la noche asciende. 2D. Cast. APM13. Hs. 22: La era del rock. Subt. APM13. SALA 4. Hs. 15.50, 17.50: La era del hielo 4. 2D. Cast. ATP. Hs. 19.40,

21.40: Los indestructibles. Subt. APM13. SALA 5. Hs. 15.30: Tinkerbell y el secreto de las hadas. 3D. Cast. APT. Hs. 17, 19, 21.30: La pelea de mi vida. 3D. Cast. ATP. Sólo películas en 3D: $ 32. SALA 6. Hs. 16.10, 18.10, 20.10: El dictador. 2D. Cast. APM16. Hs. 21.50: El legado de Bourne. 2D. APM16. Entrada $ 25. ESMERALDA. Av. B. Aráoz 62. De 14 a 24. tres películas. APM18 años c/reservas. ORION. Av. Mitre 817. De 14 a 24. Tres películas. APM18 años con reservas. REGINA. Av. Sarmiento 725. De 14 a 24. tres películas. APM18 años c/reservas.


8 | TUESPECTÁCULO L A

G A C E T A

-

L U N E S

1 0

D E

S E P T I E M B R E

D E

2 0 1 2

SILVINA GARRÉ

“Vení con tu pareja, con amigos o... solo, ¿por qué no?” Ella invita a todos a su show. Cantará los grandes temas de la trova rosarina -incluidos en su último disco- y sus principales clásicos Tres canciones elige Silvina Garré como las favoritas de su último disco, “Trovas rosarinas”: “Corazón de luz y sombra” (de Jorge Fandermole), “Eterno carnaval” (compuesta por ella misma en la década el 80) y “Tumbas

de la gloria” (a su entender, la mejor canción de Fito Páez). En realidad, ese top three a pedido de LA GACETA no resulta nada fácil de establecer dentro de un compilado de 11 temas que incluyen nada menos que “11 y 6” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón” (Fito), “Aquella niña en soledad” (Lalo de los Santos), y “El Témpano” (Adrián Abonizio), entre varias otras. Pero la rubia se anima y lo hace. Ella aconseja que estemos preparados. “Vamos a hacer prácticamente todo el disco, con el que estoy realmente muy feliz”, anticipa la rosarina durante una entrevista telefónica. Aunque, por

supuesto, también promete lucir- sus conciertos mira muy de cerca se con sus clásicos. “Es impensa- a sus congeneracionales, a cuable bajarme del escenario sin to- rentones y también a los hijos de car, por ejemplo ‘Diablo y alco- todos ellos, quienes descubrieron hol’. Es increíble lo que pasa con la dulzura de su voz gracias a sus esa canción: padres o por ESTA NOCHE primero se sus propios produce un sim e d i o s . • A las 22 en el San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas). Venta de entradas lencio sepul“Cuanto más en el teatro y en Credimás. cral entre el grande me hapúblico y desgo, más me pués una cosorprende tomunión única -sostiene-. A pesar do eso. Y por supuesto, me ende todos los años que la llevo canta”, señala. ¿Cuál es la comconmigo produce un efecto im- pañía ideal para asistir a un concierto de Silvina Garré? “Con tu presionante”. ¿Cuál es el público de Silvina pareja, con tus amigos y, por qué Garré, la cantautora a punto de no, solo. La música es una muy cumplir 51 años? Según ella, en buena compañera”, sugiere.

Silvina pasó infinidad de veces por nuestra provincia, tanto en sus comienzos, cuando se presentaba con Juan Carlos Baglietto, como en su etapa solista. “Siempre me llevé los mejores recuerdos; el público tucumano y el cordobés son de los más entusiastas que conozco. Eso hace que siempre me den muchas ganas de ir”, afirma la rosarina, por el momento en una pausa de la composición. “Por lo general, cuando salgo de gira o estoy grabando no compongo canciones. Pero todo es muy relativo: me pasó por ejemplo que, mientras grababa el disco ‘Creerás en milagros’ (1984) se me ocurrió la

canción ‘Palmas azules’. Decidí incluirla y fue una muy buena decisión”, remarca.

Para disfrutar Además de una imperdible selección de temas de ese género que marcó a fuego la carrera de Garré, “Trova rosarina” es un feliz cumpleaños en su 30° aniversario con la música. Cuenta con arreglos y la dirección de Diego Clemente, quien además integra su banda en guitarra, clarinete y voces. El grupo se completa con Luciano Pallaro Batagliesse en bajo, Marcelo Pilotto en piano y acordeón e Ignacio Piana en batería y percusión.

SEPTIEMBRE MUSICAL

Entre el flamenco y la danza contemporánea PRENSA TRANSIT DANZA

Una compañía española presentará el viernes la obra “Somorrostro” Entre la danza contemporánea y el flamenco, la compañía española Transit Danza, presentará “Somorrostro”-Un homenaje a Carmen Amaya. El espectáculo, agendado en el Septiembre Musical, se realizará el viernes a las 22 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas). “Somorrostro” es una puesta en escena dirigida por María Rovira, que mezcla artísticamente dos géneros utilizando el contexto del barrio de Somorrostro, característico de la Barcelona de los años 50. Los

cuadros van mostrando la situación de la población inmigrante y el surgimiento de una gran riqueza artística y cultural. La coreografía de “Somorrostro” hace hablar y reivindica aquel barrio de barracas que acogió una importante colonia de inmigrantes de toda España. Fue derruido de un día para otro una mañana de 1966 y olvidado rápidamente. Era un barrio en el que las condiciones de vida eran muy precarias -fue utilizado como vertedero-, pero a pesar de eso bullía gracias a una gran riqueza artística y cultural. Claro ejemplo fue la excepcional bailaora Carmen Amaya, que nació allí, y a cuyo legado homenajea esta presentación.

PUESTA EN ESCENA. La coreografía de la obra habla del barrio Somorrostro.

EN EL VIRLA

Joyas contemporáneas para descubrir y admirar La duda, la encrucijada y el laberinto son los disparadores de una muestra que se inaugurará esta noche, a las 20, en el centro cultural Virla (25 de Mayo 265). En las vitrinas se expondrá joyería contemporánea, un género en permanente experimentación, surgido hace menos de una década. Podrán apreciarse piezas únicas realizadas en plata y materiales alternativos como mapas, lupas, fotos y acrílicos, entre otros.

La muestra pertenece al Grupo Soporte, formado por Roxana Casale, María Pía Panzica, Gabriela Squassini y Tali Wasserman. La exposición podrá visitarse hasta el 9 de octubre. Consta de objetos que desde sus orígenes se ponen en contacto con el espectador de una manera especial, y que despertarán nuevas sensaciones a través de sus formas, colores y diseños, según anticiparon los autores.

10-09-2012 TUCUMANOS LA GACETA  

Lunes 10 de septiembre de 2012 Tucumanos LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you