Issuu on Google+

MIÉRCOLES

MIÉRCOLES

8 DE FEBRERO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

8 DE FEBRERO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Soja: pérdidas cuantiosas

›› Libros “para el Oscar”

A causa de la seca, el país se privará de U$S 4.000 millones

››Rompecocos

Animate a leer las historias que luego verás en el cine

PAGINA 6

Palabras cruzadas, Sudoku, trivias y otros desafíos

TUCUMANOS

SUPLEMENTO ENTRETENIMIENTOS

›› CASO VERÓN | DEBATE ORAL Y PÚBLICO

El juicio por Marita concentra la atención del país Un total de 13 personas serán juzgadas, a partir de hoy, por privación ilegítima de la libertad agravada y promoción de la prostitución Pasaron casi 10 años desde que María de los Ángeles Verón salió por última vez de la casa de su madre, en Thames al 500. En este tiempo, su nombre se transformó en un emblema de la lucha contra la trata de personas en Argentina. Hubo muchas hipótesis sobre qué pasó con ella, pero sólo una de ellas llegó a juicio oral. Desde hoy, y por unos cuatro meses, 13 personas escucharán a testigos que los señalan como los que secuestraron a Marita para venderla a prostíbulos de La Rioja, donde la obligaron a prostituirse. A las 8.30, los jueces Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano conducirán del debate oral en el que están acusados Daniela Natalia Milhein, Andrés Alejandro González, María Azucena Márquez, Lidia Irma Medina, José Fernando “El Chenga” Gómez, Gonzalo José Gómez, Carlos Alberto Luna, Humberto Juan Derobertis, Mariana Natalia Bustos, Domingo Pascual Andrada, Cynthia Paola Gaitán, Víctor Ángel Rivero y María Jesús Rivero. La madre de Marita, Susana Trimarco, no presenciará el inicio del debate (que será televisado) porque es testigo en el juicio. Su nieta, Micaela, debe esperar que el juzgado de Menores resuelva si puede presenciar las audiencias, ya que tiene sólo 13 años y es menor de edad.

PAGINA 12

› ANALISIS

PUNTOS CLAVES

1 2 3 4 5

Si bien no se juzgará por trata de personas, los hechos que se debatirán encuadran en ese delito, que no existía en 2002. El caso de Marita Verón desnudó el negocio de las redes de trata de personas para explotación sexual en la Argentina. El congreso sancionó en 2008 una ley que concibe al tráfico de personas como un delito federal y fija penas de 3 a 15 años de prisión. En Tucumán se creó la dirección policial de Trata de Personas y en la Nación una Oficina de Rescate y Acompañamiento de víctimas. A mediados de 2011, la presidenta, Cristina Fernández, prohibió que los medios publicaran avisos clasificados de oferta sexual.

Una mujer, un emblema MIGUEL VELARDEZ REDACCIÓN LA GACETA

@miguelvelardez mvelardez@lagaceta.com.ar

P

rostíbulos, mujeres, proxenetas, tráfico de personas y mafias. Todo eso que, de alguna manera, se mantiene oculto en Tucumán podrá salir a la superficie a partir de hoy. Será un juicio histórico porque marcará una bisagra en la sociedad respecto de la trata de personas y de la prostitución. Susana Trimarco luchó casi 10 años. Sabe que, ahora, es el momento clave para dar pelea. Los abogados de los acusados hablan de “un circo mediático y político”. Será una batalla jurídica a cara de perro y la Justicia debe estar a la altura de un caso emblemático como es la desaparición de Marita Verón.

›› MALVINAS | SOBERANÍA EN JUEGO

La nueva sede legislativa es imponente LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Su piel de vidrio hipnotiza a quien levanta la vista. Ayer, el imponente nuevo edificio de la Legislatura, en Sarmiento y Muñecas, dejó verse por dentro. Lujos, confort, tecnología y luminosidad en una inversión de $ 130 millones. Se inaugurará a fin de mes

Argentina va a la ONU contra Gran Bretaña Denuncia la militarización del Atlántico Sur BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, La Presidenta le pidió anunció ayer que la Argentina a James Cameron, el reclamará ante el Consejo de primer ministro inglés, Seguridad de las Naciones que deje de lado la Unidas la “militarización” de las Malvinas por parte de guerra y busque la paz. Gran Bretaña, que en los últimos días decidió enviar nuevos buques de guerra a las islas. Durante un acto en la Casa Rosada al que convocó a todo el arco político -incluida la oposición con radicales, macristas, peronistas disidentes y socialistas- y a sindicalistas encabezados por Hugo Moyano, la mandataria confirmó que en 30 días se dará a conocer el Informe Rattenbach que analiza las actuaciones militares durante la guerra de Malvinas. La Presidenta, que había anticipado la decisión de desclasificar el informe en su discurso del 25 de enero pasado, también instruyó al canciller Héctor Timerman para que haga un reclamo formal por la “militarización” ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea de las Naciones Unidas. (DyN)

PÁGINA 5

PAGINA 2

LA GACETA / FOTO DE MAGENA VALENTIE

PRENSA AAT

Se salvó de ser violada en el parque 9 de Julio Una menor discapacitada (14 años) fue engañada por un hombre que logró subirla a su moto y llevarla al parque 9 de Julio. El domingo a la noche, el agresor le dijo que iba a llevarla a ver a “Los Wachiturros”, pero en realidad había planeado violarla. Sin embargo, no logró su cometido. Al descubrir que la menor estaba menstruando, la golpeó y huyó. Los familiares de la menor exigen que se revisen las grabaciones de las cámaras de seguridad.

PAGINA 10 FERVOR POPULAR. La figura del Gauchito genera devoción en todo el país.

CONCENTRADO. “Mi prioridad es la Davis”, resaltó David Nalbandian.

El día más esperado por Los argentinos calientan los fieles al Gauchito Gil el clima para la Davis

Médicos piden a Palina que devuelva las tierras

El 8 de cada mes se multiplican los pedidos de protección y de favores al personaje correntino, eje de una de las mayores devociones populares del país. LA GACETA visitó uno de los santuarios, donde los fieles bailan, rezan y le dejan ofrendas al Gauchito Gil y a San La Muerte. En Tucumán, la proliferación de banderas rojas al costado de avenidas, rutas y caminos demuestra cómo va prendiendo la creencia en la almita protectora.

En Alemania hace mucho frío, pero los argentinos calientan el clima en la previa de la serie de la Copa Davis. Con la llegada de Juan Mónaco se completó el equipo que jugará desde el viernes. “Llegó la alegría”, bromeó el tenista tandilense. “La Davis es mi prioridad para este año. Ojalá pueda cumplirlo porque es el sueño de todos”, señaló David Nalbandian. El capitán alemán, Patrik Kühnen, admitió que Argentina es el favorito.

La pulseada entre el legislador alperovichista Roberto Palina y el Círculo Médico del Sur por un terreno, en Concepción, está lejos de acabarse. El abogado que patrocina a los profesionales, Carlos Senz, adelantó que insistirán en la Justicia para que el titular de Fotia desocupe un predio. “Estamos esperando obtener el título del inmueble para iniciarle juicio al legislador, a los fines de que entregue lo que no le corresponde”, sostuvo Senz.

TUCUMANOS

DEPORTES

PAGINA 4

EL TIEMPO EN TUCUMÁN AYER MIN. 25.1° 00,0° - MAX.37.6° 00,0° MAÑANA

INESTABLE

HOY CALUROSO, TORMENTAS

23° 32° mínima máxima (PÁGINA 7, TUCUMANOS

NUESTROS TELÉFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

Avisos Clasificados Cines Servicios de Transportes Farmacias de Turno

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

Secc. 4ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 4ª

ESTA EDICIÓN AÑO XCIX - N° 36.159 Pág. Pág. Pág. Pág.

1 7 4 4

Fúnebres Horóscopo Sudoku Tómbolas

Secc. 1ª Secc. 2ª Secc. 4ª Secc. 1ª

Pág. Pág. Pág. Pág.

11 7 4 6

PRECIO: $ 4 - RECARGO OTRAS PROVINCIAS $ 0,30 32 PÁGINAS / 4 SECCIONES 1 SUPLEMENTO ESPECIAL


2

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

›› ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR | REIVINDICACIÓN DE SOBERANÍA La Presidenta anunció que la Argentina denunciará a Gran Bretaña ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU, por la militarización del Atlántico Sur. Se hará público el Informe Rattenbach, que analiza la actuación de las Fuerzas Armadas durante la guerra de Malvinas (1982). Ex combatientes agredieron al diputado Díaz Bancalari

“La causa Malvinas es una causa de América latina, de América del Sur, global y regional” BUENOS AIRES.- Ante un auditorio amplio y multisectorial, la presidenta, Cristina Fernández, anunció ayer que el Gobierno denunciará en las Naciones Unidas la “militarización del Atlántico Sur” por parte de Gran Bretaña. La decisión fue el plato principal del acto realizado en la Casa Rosada, donde también concretó, por decreto, su anuncio previo de levantar el secreto sobre el Informe Rattenbach, que evaluó la actuación de las fuerzas armadas en la Guerra de Malvinas. “Instruí a nuestro canciller Héctor Timerman para que presente formalmente ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y ante la Asamblea General de las Naciones Unidas esta militarización del Atlántico Sur, que implica un grave riesgo para la seguridad internacional”, enfatizó la jefa de Estado. En medio de una gran expectativa por la convocatoria a más de 1.000 invitados, con la presencia de dirigentes de distintos partidos de la oposición, referentes sindicales liderados por Hugo Moyano, gobernadores, legisladores y agrupaciones de Derechos Humanos, la mandataria buscó darle una impronta de política de Estado al anuncio, aunque la medida tendrá pocas consecuencias ante la reiterada intransigencia británica, que además tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ante funcionarios, gobernadores, referentes de la oposición, sindicalistas, ex combatientes y militantes en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, la Presidenta explicó que la queja también se realizará ante la Asamblea General de la ONU porque en el Consejo de Seguridad algunos países poderosos “utilizan su sillón para que, en vez de solucionar los problemas, se profundicen”. La primera mandataria anticipó, además, que invitará a dirigentes de la oposición a que participen de la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, prevista para el 14 de junio, día en el que se cumplirán los 30 años del fin de la Guerra en el Atlántico Sur. Entre los anuncios, también destacó la construcción de un hospital

Diarios ingleses reflejan el pedido a Cameron Los medios ingleses se hicieron eco del mensaje de la presidenta, Cristina Fernández, y remarcaron especialmente el pedido que le hizo al primer ministro británico, James Cameron. “The Telegraph” señaló: “El envío de un destructor para acompañar a un integrante de la familia real (el príncipe William, tercero en la línea de sucesión de la Reina Isabel) supone una militarización del Atlántico Sur, ha manifestado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. La mandataria ha dicho que las Falklands, que ya eran un asunto regional, se han convertido en un tema global. Kirchner expresó: ‘quiero que el primer ministro británico le de una oportunidad a la paz, no a la guerra’...” Por su parte, “Penguin News” apuntó lo siguiente: “La presidenta Cristina Kirchner ha descrito a las islas Falkland como una ‘causa global’ en el discurso que ofreció a gobernadores provinciales, sindicalistas, senadores y dirigentes del oficialismo y la oposición. Después de condenar lo que llamó ‘militarización del Atlántico Sur por parte del Gobierno británico’, solicitó ‘dar una oportunidad a la paz’ parafraseando la canción compuesta por John Lennon. Además, criticó la persistencia del colonialismo en el siglo XXI y se refirió a la lucha por el control de los recursos naturales (aludiendo a la pesca y la actividad petrolera en el Atlántico Sur)”.

DYN

de salud mental Islas Malvinas para el tratamiento de ex combatientes, que funcionará en el ex Instituto Geográfico Militar en la Capital Federal. Este anuncio provocó la reacción airada de un grupo de ex combatientes bonaerenses, que atacaron a golpes y con insultos al diputado nacional José María Díaz Bancalari (K) (Ver “Golpes...”). Tras revelar el motivo de su acto, que se había organizado en medio de un fuerte hermetismo, la primera mandataria le envió un mensaje al primer ministro británico, David Cameron, para que le dé “una oportunidad a la paz”.

Documento público

CAUSA COMÚN. La Presidenta hizo los anuncios ante oficialistas y opositores, empresarios y sindicalistas, buscando comprometerlos con la causa Malvinas.

DEFINICIONES PRESIDENCIALES

He instruido al canciller para que denuncie ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ante la Asamblea, esta militarización del Atlántico sur

Están militarizando, no se puede interpretar de otra manera el envío de un destructor con el heredero real. Nos hubiera gustado verlo con ropas civiles

Es un anacronismo en el siglo XXI seguir manteniendo colonias como esta, además de que Londres está depredando nuestro petróleo y pesca, los recursos naturales

Quiero pedirle al primer ministro inglés (James Cameron) que le dé una oportunidad a la paz, y no a la guerra; vamos a preservar la paz en la región

GOLPES E INSULTOS NA

go Moyano (foto inferior), secretario general de la CGT, quien no mantiene una buena relación con la Presidenta al punto que no se hablan desde hace varios meses. Moyano se ubicó, acompañado por su hijo Facundo Moyano, en la primera fila entre los invitados, frente al estrado principal. El sindicalista llegó a las 18.10 a la Casa Rosada. Trascendió que se habría reunido con algún funcionario del Gabinete nacional, pero la versión no fue confirmada por los cronistas.

DYN

◆ REFERENTES OPOSITORES.- Dirigentes políticos de la oposición participaron del acto, respondiendo afirmativamente a la invitación presidencial. Mario Barletta y Ricardo Gil Lavedra (UCR), Francisco de Narváez (peronismo disidente), Federico Pinedo (PRO), Carlos Ruckauf (peronismo), Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Rubén Giustiniani (PS) y Victoria Donda (FAP) fueron algunos de los presentes (foto derecha).

◆ EX COMBATIENTES AGREDIERON AL DIPUTADO DÍAZ BANCALARI.- Un grupo de ex combatientes de Malvinas agredió anoche a golpes (foto) al diputado nacional por el Frente para la Victoria, José María Díaz Bancalari, a la salida del acto con anuncios sobre las islas Malvinas. El legislador oficialista fue el primero en salir de la Casa de Gobierno y mientras hablaba con un grupo de periodistas sobre el acto, fue primero insultado y luego agredido físicamente por ex combatientes integrantes de la Federación Bonaerense de Veteranos. Los manifestantes, que no habrían podido ingresar al acto, le reclamaron a Díaz Bancalari la imposibilidad de entrar a la Casa Rosada y cuestionaron el anuncio que hizo la jefa de Estado sobre la apertura de un hospital. Tras los primeros golpes, el diputado se alejó y mientras hablaba nuevamente con la prensa volvió a ser agredido con golpes de puño y patadas. El episodio finalizó cuando Díaz Bancalari logró subir a un automóvil, seguido por los ex combatientes que continuaban con golpes e insultos, casi sin presencia policial. (NA)

◆ MOYANO ESTUVO CON OTROS SINDICALISTAS.- La presencia más esperada en el acto fue sin dudas la de Hu-

◆ GOBERNADORES “K”.- A un costado del estrado tomaron ubicación los gobernadores José Jorge Alperovich (Tucumán), Daniel Scioli (Buenos Aires), Juan Manuel de la Sota (Córdoba), José Luis Gioja (San Juan) y Eduardo Fellner (Jujuy), entre otros. NA

◆ SCIOLI QUEDÓ CONFORME.- “La Presidenta expresó el impulso de la diplomacia democrática que, con firmeza y proyección regional, reivindica una soberanía inobjetable. Acompaño con sentimiento y deber patriótico los anuncios realizados por la Presidenta”. (DyN)

◆ PINEDO DESTACÓ EL DISCURSO.- “El posicionamiento de la Argentina es impecable. Rescato la preservación de América del Sur como territorio de paz, la denuncia ante la ONU sobre la militarización del Atlántico Sur, la mirada de Malvinas como territorio sudamericano, y la desclasificación del informe Rattenbach”. (DyN) ◆ SOLANAS NO ASISTIÓ Y CRITICÓ LA CONVOCATORIA.“El Gobierno debe encarar medidas concretas que afecten de lleno los intereses británicos. Lamentablemente el contenido y los resultados de la convocatoria oficial reafirmaron nuestra decisión de no haber asistido para no ser partícipes de esta manipulación mediática sobre un tema tan sensible para el pueblo argentino. Los anuncios de la Presidenta nos muestran, una vez más, una retórica inoperante ante la magnitud de la prepotencia británica en términos militares y económicos”. (DyN)

Antes de iniciar el discurso, la Presidenta firmó el Decreto 200/2012, a través del cual se ordenó la desclasificación del informe encabezado por el teniente general Benjamín Rattenbach, en torno a los pormenores militares del conflicto bélico de 1982. En el decreto también se fijó la creación de una comisión de análisis, que en 30 días estudiará el documento y luego lo dará a conocer, siempre que no viole normativas vinculadas con la seguridad nacional. “Vamos a terminar con el último de los secretos de Estado y vamos a correr el velo a este conflicto”, destacó la Presidenta. Afirmó que la cuestión “Malvinas ha dejado de ser solamente una causa de los argentinos para convertirse en una causa de los latinoamericanos, de América del Sur, una causa global”. A poco de que se cumplan 30 años de la guerra de Malvinas, la Presidenta se quejó porque “se están depredando los recursos naturales sin ningún control, que puede provocar un caos ecológico”. En ese marco, afirmó: “están militarizando el Atlántico Sur, una vez más. No podemos interpretar de otra manera, por mayor esfuerzo y voluntad que pongamos, el envío de un destructor para acompañar al heredero real, que nos hubiera gustado verlo con ropas civiles”. En el cierre de su discurso, agregó: “a los muertos en la guerra les decimos honor y gloria en nombre de todos los argentinos”. (NA)

Rattenbach y la “aventura militar” de 1982 BUENOS AIRES.- El denominado “Informe Rattenbach” es el trabajo realizado por una comisión especial creada por el último gobierno militar, que analizó el desempeño de las conducciones de las Fuerzas Armadas en la Guerra de Malvinas. Si bien el impulso a la investigación fue un intento de la dictadura por tratar de levantar la mala imagen provocada por el fracaso bélico, el trabajo fue realizado a conciencia, al extremo de que entre sus conclusiones se califica de “aventura militar” el intento de recuperación del archipiélago ordenado por el ex presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri. El informe tomó el nombre del teniente general (R) Benjamín Rattenbach, que presidió el cuerpo integrado y cuyo nombre oficial fue Comisión de Análisis y Evaluación de las Responsabilidades Políticas y Estratégico Militares en el Conflicto del Atlántico Sur. Hasta la fecha, el informe no fue publicado de manera oficial, de hecho estaba protegido como secreto de Estado; aunque se conocieron detalles de su contenido en noviembre de 1983, cuando la revista “Siete Días” publicó un resumen. También hubo, al menos, dos ediciones en libro. Sin embargo, persiste la duda sobre el contenido de esas publicaciones, ya que Augusto Rattenbach, hijo de Benjamín, denunció que el trabajo fue adulterado para aliviar la responsabilidad de jefes militares. (Especial)


3

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

›› HECHOS POLÉMICOS | POLÍTICA Y CORRUPCIÓN La repatriación de un ex líder de la guerrilla argentina, la vinculación del vicepresidente de la Nación con un empresario que hace negocios con el Gobierno nacional, el pedido de detención de un músico y el posible aporte financiero de un proxeneta a la campaña de Macri, conforman el marco de sospechas que envuelve a referentes políticos argentinos

La vuelta de “Pepe” y el negocio de Amado RG ELORTIBA.O

› UN EX MONTONERO

PERFIL.COM

› TRATA DE PERSONAS

El kirchnerismo analiza un operativo regreso de Firmenich

Lorena Martins documentó la denuncia contra su padre

BUENOS AIRES.- El kirchnerismo analiza costos y beneficios de impulsar la vuelta al país de Mario Firmenich (foto), uno de los fundadores y ex líder de Montoneros. El sitio “lapoliticaonline.com” informó que “Pepe” habría sido tanteado por dirigentes kirchneristas para un eventual regreso de España, el país donde estudia y enseña economía después de ser indultado por Carlos Menem. La diputada nacional Adela Segarra, referente del Movimiento Evita, estuvo en Barcelona y habría tenido un contacto con Firmenich. Segarra fue pareja del ex montonero Mario Montoto y crió como si fuera su propia hija a Fernanda Raverta, actual diputada provincial que milita en La Cámpora. En algunos sectores “K”, incluso, se habla de agasajar a Firmenich con un acto de reivindicación que instale la épica setentista. La buena sintonía entre Firmenich y el kirchnerismo no es una novedad, ya que su hijo Facundo creó “La Cámpora 25”, la filial que la organización creada por Máximo Kirchner tiene en Barcelona. (Especial)

BUENOS AIRES.- Lorena Martins (foto) presentó ayer en la Justicia pruebas y documentación original en la causa en la que denunció a su padre, el ex agente de la SIDE Raúl Martins, acusándolo de presunta trata de personas y proxenetismo. Lorena acudió al juzgado federal de María Servini de Cubría donde se entrevistó con el secretario Adolfo Piendibene, a quien le entregó la documentación. La mujer presentó un celular perteneciente a su padre, dos agendas manuscritas, una de su padre, y otra de la pareja actual de éste, Estella Percivall, donde figurarían datos y nombres de presuntos pagos de coimas a policías federales para no controlar prostíbulos en la Ciudad de Buenos Aires. También hizo entrega de hojas donde constarían anotaciones sobre la entrega de U$S 10.000 para el financiamiento de la última campaña electoral de Mauricio Macri y un presunto “arreglo” con la AFIP, en donde figura el nombre de un funcionario de ese organismo. (DyN)

M.AR LARAZON.CO

M.MX TVNOTAS.CO

› FRAUDE AL ESTADO

Pidieron la detención de Piero LA PLATA.- Los artistas tienen pasos fallidos cuando se incorporan a labores políticas. Esto es lo que le ocurrió al músico Piero De Benedictis, quien fue declarado en “rebeldía” por la Justicia platense, lo que derivó en que se ordenara su detención, luego que no se presentara a la audiencia de un juicio en el que se lo acusa de “fraude” al Estado bonaerense. La medida fue tomada por el Tribunal Oral N° 5 de La Plata que se apresta a iniciar el juicio por el presunto manejo irregular de 40 subsidios que recibió de la Subsecretaría de la Minoridad la Fundación Buenas Ondas, a cago de Piero, para financiar una “ecogranja” educativa. La causa comenzó en 2002 cuando el músico era secretario de Cultura bonaerense. (NA) M INFOBAE.CO

M LARAZON.CO

› PARQUE INDOAMERICANO

Sobreseen a policías y una jueza › PUJA POLÍTICA

› INCOMPATIBILIDAD

Un diputado “K” denunció al sciolista Casal ante la Justicia

Afirman que un empresario es “testaferro de Amado Boudou”

BUENOS AIRES.- El diputado nacional por “Nuevo Encuentro” Gastón Harispe pidió a la Justicia Federal que investigue la posible “omisión” del ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, en indagar hechos delictivos de las fuerzas de seguridad de la provincia. La denuncia se produce en medio de la fuerte pulseada política entre el gobernador, Daniel Scioli, y un sector del kirchnerismo -avalado por la Casa Rosada- por la política de seguridad que dirige Casal en la provincia de Buenos Aires. La denuncia del diputado por la provincia de Buenos Aires recayó en el Juzgado Federal N°11, a cargo de Claudio Bonadío, y en ella hizo referencia a un artículo periodístico de Horacio Verbitsky que el domingo fue publicado en el diario “Página 12”. Harispe pertenece a la fuerza que conduce Martín Sabbatella y se basó en la nota de Verbitsky -cercano a la ministra de Seguridad nacional, Nilda Garré- en la que denunció el asesinato de dos jóvenes. (NA)

BUENOS AIRES.- El debut de Jorge Lanata en “Radio Mitre” empezó con fuerza. La mujer del abogado Alejandro Vanderbroele afirmó en una entrevista con el periodista que su marido es “el testaferro de Amado Boudou”. Relató que Vanderbroele conoce al vicepresidente de la juventud en Mar del Plata y junto al lobbysta Núñez Carmona (foto) participó de la toma de control de la plata impresora de papeles de alta seguridad Ciccone Calcográfica. En su declaración, que publicó “lapoliticaonline.com”, Laura Muñoz relató que cuando ella empezó a contar las negociaciones de su marido con Boudou, su esposo la amenazó de muerte, con hacerla pasar por loca y meterla en un manicomio y le ofreció dinero para que se calle. Muñoz relató que su marido se reunía con el lobbysta Núñez Carmona en el bar Liber Liber y allí avanzaban en la toma de control de Ciccone. “Mi marido es testaferro de Boudou, es parte del Gobierno, incluso estaba por armar una consultora para que le pasen temas oficiales”, denunció. (Especial)

BUENOS AIRES.- El juez de Instrucción, Eliseo Otero sobreseyó a 44 policías y una magistrada que habían sido imputados por dos muertes ocurridas durante la represión policial para desalojar la toma del Parque Indoamericano, en Villa Soldati, el 7 de diciembre de 2010. La medida benefició a 33 miembros de la Metropolitana y a 11 de la Federal, acusados por los homicidios, y a la jueza María Cristina Nazar, quien ordenó el desalojo. En su resolución, Otero criticó al fiscal Sandro Abraldes, por perseguir la hipótesis de la represión policial, y no otra, como la de que el arma homicida podría ser de fabricación casera en manos de particulares. (NA)


4

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

›› CONCEPCIÓN | PRESUNTA USURPACIÓN

›› LLUVIA DE NOMBRAMIENTOS | QUEJAS OPOSITORAS

Intentarán por vía judicial que Palina entregue el terreno

Afirman que Jaldo cobija en el Ejecutivo a punteros políticos

Los médicos del sur esperan contar con la escritura del predio para iniciar la demanda GENTILEZA CÍRCULO MEDICO DEL SUR

El abogado de los profesionales dijo que si la Justicia falla a favor, el legislador estará obligado a desalojar el inmueble La comisión directiva del Círculo Médico del Sur buscará por vía judicial que el legislador alperovichista, Roberto Palina, entregue una porción de un terreno ubicado en el barrio Los Lapachos de Concepción que, según la entidad profesional, le adquirió el mes pasado a la empresa Omodeo SA, por un valor de $ 200.000. Así lo confirmó a LA GACETA el abogado que patrocina a los profesionales, Carlos Senz. Según consignó el letrado, la institución está tramitando la escritura del terreno de 1.500 metros cuadrados para iniciarle al parlamentario un juicio de reivindicación. “Estamos esperando obtener el título del inmueble para iniciarle juicio al legislador, a los fines de que entregue lo que no le corresponde”, sostuvo Senz. Respecto a los pasos procesales del litigio, el letrado afirmó que si la Justicia falla a favor del Círculo Médico del Sur, Palina estaría obligado a entregar la porción del terreno que se adjudica. “Si no lo hace, el legislador deberá ser desalojado por medio de la fuerza pública”, explicó el abogado. Ayer, la institución emitió un documento público en que detalló los hechos desde que se originó el conflicto con el secretario general de la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia). “El Círculo Médico del Sur compró un inmueble a la firma Omodeo S.A. Una fracción de ese inmueble está ocupada ilegítimamente por el Sr. Palina (legislador del Partido de los Trabajadores) donde construyó una cochera y quincho. Oportunamente, la entidad promoverá juicio en caso de que el legislador se rehuse a devolver lo que no le pertenece. En el otro extremo del inmueble también hay una persona que se autodenomina dueño, y que es Lindor Nuñez Piossek, a quien se le promoverá juicio”, expresaron los médicos que integran la comisión directiva de la institución colegiada, Mario Márquez (presidente), Adriana Frontini (secreta-

EL LUGAR DE LA DISCORDIA. El legislador Palina dijo que tomó “posesión legal” de una porción del predio.

LOS VAIVENES DE LA POLÉMICA

1

La polémica se inició el 25 de enero, cuando el Círculo Médico del Sur denunció públicamente que Palina ocupaba un predio de su propiedad.

ria general) y Adrián De Glee. Respecto a la titularidad del inmueble, los profesionales aseguraron que el Círculo Médico del Sur “ostenta la posesión de la fracción central”. “Tal posesión fue otorgada por el vendedor y dueño de la propiedad, Omodeo SA. No es cierto que el Sr. Palina ocupe algo más que su cochera. Ahora pretende tomar la fracción central y para ello ha iniciado un juicio de amparo a la simple te-

2

El jueves pasado, el legislador brindó una conferencia de prensa y dijo que contaba con la “posesión legal” de una porción del terreno.

nencia, en una nueva muestra de su proclividad a pretender derechos que no tiene”, aseveraron. Los médicos calificaron de “absurdo” el argumento del legislador, cuando afirmó que hace 10 años ocupó la propiedad porque no conocía quién era el dueño. “Palina se contradice con su manifestación anterior de que quiso comprarle a Omodeo SA y no pudo porque no había plano y, en segundo lugar, porque no puede

3

Ayer, el abogado Carlos Senz que representa a la institución, confirmó que la entidad le iniciará a Palina un juicio de reivindicación.

desconocer, como hombre de negocios, que pidiendo un simple informe en el Registro Inmobiliario hubiera podido constatar que el titular registral es la firma Omodeo SA, desde antes de que existiese el barrio y por ende su casa. Es ridículo justificar la ocupación sin derechos con el argumento de que quería construir un jardín con jueguitos para que los chicos del barrio vayan a jugar”, concluyeron los profesionales.

El PE designó a 50 ex delegados comunales Los referentes opositores creen que el Ministerio del Interior se convirtió en una bolsa de trabajo en la que el oficialismo cobija a sus punteros políticos. “Esto sacó a luz una parte más de la infame práctica clientelista de este Gobierno”, alertó el senador José Cano (UCR). El domingo, LA GACETA dio cuenta de que al menos 50 ex delegados comunales fueron designados en la cartera que conduce el tranqueño Osvaldo Jaldo. Según un relevamiento que elaboró este diario a partir de los decretos publicados en el Boletín Oficial, entre septiembre y enero, los puestos se repartieron entre quienes perdieron las últimas elecciones y comicios anteriores; y aquellos que no se presentaron para ser reelegidos en sus respectivas comunas. “Desde hace años venimos denunciando los grotescos e injustificados gastos del Ministerio del Interior, que superaban los $ 3 millones por mes en operadores políticos del gobernador. Muchos de estos pagos eran realizados a personas procesadas por la Justicia penal y la gran mayoría sin residencia en las comunas rurales donde se los designaba”, añadió el ex candidato a gobernador por el radicalismo. De inmediato, Cano ironizó respecto de la baja en el desempleo que anunció hace 10 días el gobernador, José Alperovich: “¿Serán las designaciones de estos políticos perdedores -rechazados por sus electores, sin profesión u oficio conocidos- los datos que tiene a la vista el Poder Ejecutivo para afirmar que en Tucumán la desocupación descendió al 3%?”. El senador nacional también consideró que la reforma del Código Tributario y los aumentos en los impuestos sólo financiarán el aparato político del Gobierno. “El gobernador necesita solventar el descomunal gasto público. Qué mejor solu-

ción que echar mano al patrimonio de cada uno de los ciudadanos y aumentar los impuestos. La gente ve reducidos sus ingresos fruto del trabajo digno para solventar los gastos de del enorme aparto político del Estado”, afirmó.

“Explicación coherente” También en la Legislatura hubo coletazos por la contratación del medio centenar de ex funcionarios. El macrista Alberto Colombres Garmendia pidió informes al Gobierno mediante un proyecto de resolución, para conocer las “razones de índole institucional y de utilidad al

“Desde hace años denunciamos los grotescos e injustificados gastos del Ministerio del Interior”, dijo Cano (UCR). servicio público” que motivaron las designaciones en el Gobierno. El legislador del PRO también pretende conocer qué erogación mensual le representan los nombrados al Ministerio del Interior. “La gente reclama explicaciones coherentes”, cuestionó Colombres Garmendia, en alusión a los argumentos esgrimidos por el gobernador (“los pongo para que sean mis ojos en el interior”, había dicho Alperovich). “Se trata, sin dudas, de una medida con fundamentos ocultos en los pliegues del poder”, cerró el legislador opositor.

DIMES Y DIRETES ◆ CARNAVALEANDO CON SCIOLI.- Es probable que el gobernador, José Alperovich, festeje el carnaval lejos de la provincia. Ayer confió que el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, lo llamó para invitarlo a pasar los feriados en Buenos Aires. Según Alperovich, serán sólo reuniones informales y personales. De todas maneras, el convite del vicepresidente del PJ nacional al tucumano no deja de sorprender.

◆ PRESIDENTE Y DEBUTANTE.- El viaje del gobernador a Buenos Aires, en el mediodía de ayer, alteró el orden sucesorio en la Legislatura. Con el presidente subrogante, Regino Amado, de vacaciones, al frente del PE quedó el vice primero de la Cámara, Armando Cortalezzi. A él debía reemplazarlo el vice segundo, Manuel Fernández, pero el bellavistense está en Mar del Plata. En ese caso, el reglamento jerarquiza al titular de la comisión de Asuntos Constitucionales: el ex secretario de Gobierno, Marcelo Caponio.

›› SELECCIÓN DE JUECES | CÁMARA CIVIL Y COMERCIAL LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ

Piden a la Corte que anule el segundo dictamen del primer concurso del CAM Dos impugnantes quieren que la Justicia prorrogue la suspensión dispuesta en junio de 2010 El jurado se mantiene en sus trece, lo mismo que el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), y que los impugnantes Carlos Arraya y María Dolores Leone Cervera. Es decir: como el primero ratificó las calificaciones de cinco aspirantes a llenar cuatro vocalías en la Cámara Civil y Comercial Común que acudieron a la Corte Suprema Justicia de Tucumán (CSJT) para discutir la corrección del examen escrito; y el segundo volvió a desestimar las impugnaciones planteadas, los terceros regresaron a la Corte, esta vez para que anule los actos del jurado y del CAM, y, mientras tanto, impida que prosiga la sustanciación del proceso de selección iniciado a comienzos de 2010 y suspendido a mediados de ese año. El juez Arraya, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de la II Nominación, necesita 8,5 puntos para pasar a la entrevista (la ley y el reglamento originales que rigen este concurso exigen un piso de 60 puntos entre la calificación del curriculum y de la oposición para acceder a la tercera etapa). En pos de conseguir lo que le falta para ascender a camarista, Arraya solicitó este lunes a la CSJT que dé por no presentado el segundo dictamen del tribunal examinador compuesto por Raúl Etcheverry, Daniel Moeremans y

■ El

CAM sesiona por primera vez en 2012

El Consejo se reunirá por primera vez en el año hoy a las 18, en la sede del Colegio de Abogados de la Capital. En principio, el órgano no tiene previsto tomar decisiones que puedan suponer un avance en la sustanciación de su complejo primer concurso. Al respecto, la Secretaría del CAM se limitará a ofrecer un informe dirigido especialmente a los consejeros que asumieron el año pasado. Carlos Ibáñez (este documento fue redactado a instancias del fallo de la CSJT que en los juicios de Arraya, de Leone Cervera y de otros tres impugnantes estableció que, en caso de objeciones a la corrección de la prueba, la consulta al jurado es obligatoria y no facultativa como había interpretado el CAM). Según Arraya, el segundo dictamen es nulo porque sólo la primera parte de este, “que contiene manifestaciones genéricias”, fue firmado por los tres miembros del jurado. “A continuación existe un denominado dictamen adicional de Moeremans e Ibáñez en el que sí tratan en forma concreta las impugnaciones, pero que es nulo por no haber intervenido el miembro más importante del jurado”. Trascartón, expresó que Etcheverry, que reside en la Ciudad de Buenos Aires, debía garantizar la transparencia, objetivi-

dad, imparcialidad y ecuanimidad: “no es un dato menor... Así como es necesaria la participación de los tres jurados para calificar, también lo es para brindar explicaciones concretas... previa deliberación”. Arraya pretende que la Corte ordene que se pronuncien sobre las impugnaciones consultores técnicos de reconocida solvencia jurídica de las universidades públicas de Buenos Aires y Córdoba. Además, el juez pidió al alto tribunal que lo coloque en igualdad de condiciones con la concursante María del Pilar Amenábar, que obtuvo un fallo -dictado por una Corte con distinta composición- que obliga al CAM a entrevistarla pese a que esta postulante no reunió el puntaje mínimo exigido (le faltan 3 unidades para llegar a los 60). “Solicito que disponga que todos los postulantes pasen a la última etapa del concurso o

entrevista, cualquiera sea el puntaje obtenido”. Leone Cervera (logró 56 puntos) invocó también el argumento de la ausencia de la rúbrica de Etcheverry en el sector del segundo dictamen que analiza especifícamente las impugnaciones rechazadas (tilda de “libelo” a este informe). Asimismo, esgrimió que ni ella ni la Provincia (actuó como parte demandada porque la Corte negó al CAM la legitimación para intervenir en los juicios) solicitaron la ejecución de la sentencia. Afirmó: “al no mediar petición de ninguna de las partes, todo lo actuado por el CAM deviene insanablemente nulo”. Al igual que Arraya -aunque con mayor desarrollo-, la concursante reprochó que el CAM haya rechazado las impugnaciones (previa ratificación del dictamen del jurado) con la firma de dos consejeros (Antonio Bustamante y Carolina Vargas Aignasse) que ya habían intervenido en el trámite de los planteos que derivó en la judicialización del concurso. Aseveró: “tales miembros se encontraban vedados de deliberar y votar por haber emitido opinión... Prueba de lo afirmado es que Daniel Posse (vocal de la CSJT y presidente del CAM) se inhibió de intervenir por haber participado en el proceso judicial”.

AUSENCIAS. Los alperovichistas Clavarino y González Navarro no asistieron.

El PE dejó sus sillas vacías en un debate Analizaron los cambios al Código Tributario Hubo un único grito en el anfiteatro del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Tucumán (Cgcet). Con la ausencia del director de Rentas, Pablo Clavarino, y del legislador Ramiro González Navarro (PJ), entidades empresarias y profesionales y referentes opositores cargaron contra las modificaciones fiscales impuestas por el alperovichismo mediante una ley. El primero en hacer uso de la palabra fue el legislador Alberto Colombres Garmendia. El referente del PRO insistió en que el proyecto tuvo un fugaz paso por la Cámara y que, al momento de ser sancionado, el 80% de los parlamentarios desconocía lo que esta-

ban por votar. El economista Osvaldo Meloni dijo que cuanto mayor es la presión fiscal, menor será la actividad económica de la provincia. En ese sentido, sostuvo que Tucumán está quinta en la materia a nivel nacional. Leandro Stock, abogado especialista en derecho tributario, criticó la modificación del artículo nueve, referido a los embargos preventivos. Cuestionó que la Dirección de Rentas actúe en estos casos sin la intervención del juez. “El Poder Ejecutivo no puede asumir una función jurisdiccional. El artículo es inconstitucional”, planteó. Ricardo Nassif, finalmente, reprochó los incrementos en los impuestos.


5

POLITICA LA GACETA

MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

›› PRESENTACIÓN OFICIAL | EL NUEVO PARLAMENTO Finalmente llegó el día más esperado para el Poder Legislativo. Ayer, la empresa constructora presentó en sociedad el costoso edificio, que demandó más de tres años de trabajo y alrededor de $ 130 millones. El inmueble, emplazado en avenida Sarmiento y Muñecas, cautiva por su fastuosidad, su amplitud, su luminosidad y sus detalles más coquetos

Lujos, comodidad y tecnología para los legisladores Cualquier hotel cinco estrellas estaría realmente celoso. Envidiaría el suntuoso hall de entrada; su “inteligencia” tecnológica; parte de su mobiliario importado de destinos lejanos y, probablemente, también la vista de los cerros y de la plaza Urquiza. El nuevo edificio donde se concentrarán todas las actividades del Poder Legislativo fue entregado formalmente ayer a ese poder del Estado. Casi tres años, cientos de críticas y $ 130 millones después, las autoridades gubernamentales pudieron recorrer los salones y pasillos de la construcción de 11 niveles (subsuelo, planta baja, ocho pisos y azotea) ubicada en avenida Sarmiento y Muñecas. De esta manera, se saldó -y con creces- la deuda con el único poder del Estado que no contaba con dependencias propias dado que sus oficinas administrativas estaban albergadas en el ex hotel Savoy y el recinto, en un solar de la Escuela Sarmiento (UNT). Lejos de la fastuosidad de Dubai que muchos le endilgaban y más cerca del estilo moderno de Puerto Madero, sus características y detalles dejaron boquiabiertos a los miembros de la comitiva oficial y a los empleados legislativos que se colaron en la visita. La nueva Legislatura será inaugurada a fines de mes y el 1 de marzo será el escenario de la pri-

LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

mera reunión, la que inaugurará el período ordinario de sesiones.

“Un monumento”

LLAMATIVO. El hall se lleva todas las miradas por la iluminación del cielorraso que cambia de color (tonos azules y blancos) y por la cascada del fondo.

Entró con gesto adusto por uno de los ingresos laterales (en total, son tres), por donde se entra directamente en vehículo. Una sonrisa se esbozó debajo de sus bigotes cuando fue recibido con aplausos en el hall. Pero cuando terminó de recorrer las instalaciones ya se reía casi a carcajadas. Fue la primera vez que el gobernador, José Alperovich, pisó el lugar y, visiblemente, le gustó lo que vio. De hecho, no ahorró halagos para la nueva Legislatura. “Monumento a la democracia”, “es impresionante” y “pasará a la posteridad” son las frases que resumen sus conceptos. También se acordó de los opositores que cuestionaron el costo del proyecto. “Que vengan a verla. Si algunos no están conformes se puede cambiar de gestión, con el voto. Me dicen que soy la democracia pavimentadora, pero cuando se hace un cordón cuneta pregúntenle a la gente del lugar si le sirve (sic)”, cerró. Tras el revuelo generado por la primera visita oficial, los obreros y empleados volvieron a sus tareas habituales. Siguieron sacándole brillo a los pisos, dejando como espejos los ventanales y barriendo las alfombras hasta dejar todo como un hotel cinco estrellas.

OPINION

93

millones de pesos es el monto del Presupuesto de obra aprobado por el Tribunal de Cuentas (TC).

“Que vengan a verlo. Si algunos no están conformes se puede cambiar de gestión, con el voto. En esta gestión se hizo un obra muy moderna, con una Legislatura a la altura de las circunstancias” JOSÉ ALPEROVICH

130

millones de pesos se invirtieron, finalmente, en el edificio que construyó Tensolite SA, según el gobernador.

GOBERNADOR

LUZ, COLOR Y TRADICIÓN EL RECINTO, LA VEDETTE La sala de sesiones está literalmente en el corazón del edificio. La personalidad está marcada por una guarda símil telar que la cubre de punta a punta, en los tonos del poncho tucumano.

EN OCHO PISOS

CÓMODOS Y AUSTEROS

PIEL DE VIDRIO

DISTRIBUCIÓN PARA EL RESGUARDO

LOS DESPACHOS, CON BUENA VISTA

UN PRISMA MODERNO

El 90% de las oficinas de los legisladores está en los pisos superiores y el acceso será más restringido. El 10% restante se ubicará en los primeros niveles.

Las oficinas de los parlamentarios son, en su mayoría, iguales. Cuentan de un antedespacho para la secretaria, la oficina y un sitio para recibir visitas. La de los jefes de bloque tienen sala de reunión.

“Es un prisma, está rodeado de piel de vidrio. Es uno de los primeros en la provincia que está cubierto en su totalidad por este material”, explicó el inspector de obra, Francisco Sosa.

APOSTILLAS ◆ IMPONENTE.- El hall es llamativo. Las paredes son rojas, inspiradas en el poncho tucumano. Mientras que los fustes de las dos escaleras (los escalones son de madera) son de mármol blanco turco. En tanto, el piso es de granito. El cielorraso es imponente por su luminosidad. Se trata, además, de la parte posterior del recinto, suspendido entre el tercer y cuarto piso. “Las luminarias pintan el techo en celeste o blanco y pueden combinarse para formar la bandera”, especificó el inspector de obra, Francisco Sosa, que guió la visita.

◆ INTELIGENTE.- El edificio, de 18.000 metros cuadrados, po-

see un sistema “building management”. Es decir, es inteligente. Puede regular automáticamente la temperatura o detectar una fuga en una cañería. Además, en caso de incendio, bloquea los cuatro ascensores disponibles.

◆ EL RECINTO.- La sala de sesiones cuenta con dos niveles. Al primero sólo podrán acceder los parlamentarios. En el segundo (al que se entra directamente por las escaleras del hall), estarán el público y los periodistas. En la entrada hay dos ascensores para discapacitados y pueden subir hasta un palco especial para presenciar los debates. Una mullida alfombra ro-

ja cubre todo el piso. Los escritorios son de madera y aún no están las bancas, que siguen varadas en España por las trabas a la importación. Si las butacas no llegan para la primera sesión, el 1 de marzo, se usarán las viejas. Sólo hay un asiento de muestra, pero es blanco. Los permanentes serán negros y tendrán un sensor de presencia. Además, se votará mediante un tablero electrónico que aún no se instaló.

◆ ESTACIONAMIENTOS VIP.- En el pequeño subsuelo, además de instalaciones técnicas que incluyen una subestación eléctrica propia, hay lugar para estacionar sólo seis autos. Estarán

reservados para las autoridades. El resto de los empleados deberá dejar su vehículo en el estacionamiento posterior, a la intemperie o en la playa del viejo edificio, a media cuadra: en avenida Sarmiento al 600.

◆ CONTRASTE.- El predio de media manzana alberga el imponente edificio y una antigua construcción. Sobre avenida Sarmiento está la fachada de la ex Brigada de Investigaciones, que es patrimonio provincial. Incluida en el contexto de antiguos edificios como el Teatro Alberdi o el Savoy, se restaurará y será una suerte de museo parlamentario.


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

›› MERCADO GLOBAL | PREVISIONES

›› GRANOS GRUESOS | ESCASEZ DE LLUVIAS

Según Kingsman, el superávit de azúcar en el mundo caerá

Argentina perderá seis millones de toneladas de soja por la seca

Efecto de un incremento del consumo

La contingencia llevaría a que la economía deje de percibir al menos U$S 4.000 millones NA

DUBAI.- La consultoría Kingsman estimó ayer una caída en el excedente global de azúcar a 4,7 millones de toneladas en 2012/13, desde 8,2 millones en 2011/12. Kingsman dijo que el pronóstico de un menor superávit del endulzante se basa en gran parte en un incremento en el consumo mundial de azúcar de poco más del 2,5%. “Este superávit tendrá que ser transferido al periodo siguiente o los precios tendrán que caer lo suficientemente pronto como para disuadir a los productores de remolacha azucarera del hemisferio norte a plantar y cosechar menos. O para disuadir a los productores brasileños de que usen más sacarosa en el etanol en lugar de azúcar”, dijo Jonathan Kingsman, director ejecutivo de la firma. Kingsman remarcó que los suministros globales de azúcar se mantendrán ajustados antes de la próxima zafra de caña de Brasil, el mayor productor del endulzante, que comenzará más tarde de lo normal. Pero el mercado tendría que absorber un considerable superávit del endulzante a medida que aparezcan nuevos suministros por las cosechas, subrayó, en el marco de una conferencia de la industria en Dubai. “La estrechez de suministros podría durar hasta junio/julio para el azúcar refinada y sin refinar”, refi-

rió. “El mercado registrará una situación de superávit con el inicio de la nueva cosecha brasileña”, agregó. Brasil es el mayor productor y exportador mundial de azúcar. La cosecha en el centro sur de Brasil, la principal región productora del endulzante, a menudo comienza cerca de abril. Kingsman refirió que la zafra en el centro sur de Brasil se iniciaría más tarde para dar más tiempo al desarrollo de la sacarosa en la caña. Operadores de la industria que asisten al evento de Kingsman refirieron que esperan que la producción de caña del 2012/13 en el centro sur de Brasil registre casi 520 millones de toneladas, luego de alcanzar poco más de las 490 millones de 2011/12. Los expertos destacaron además que las maduras plantaciones de caña y la necesidad de una mayor inversión para renovar las plantas están desacelerando la recuperación de la producción. El clima adverso, incluyendo heladas esporádicas, también contribuyeron al retroceso de la producción de Brasil el año pasado. “Esperamos (que la zafra de caña del centro sur) comience más o menos una semana después respecto al año pasado, cuando ya había registrado un atraso de dos semanas (frente a los periodos normales)”, dijo Kingsman. (Reuters)

Israel, el principal comprador de carne Rusia quedó relegado al tercer lugar en 2011 BUENOS AIRES.- En 2011, el principal mercado de exportación de carne vacuna argentina fue Israel, con 24.752 toneladas, mientras que en 2010 el primer importador de carne fresca argentina había sido Rusia con 36.265 toneladas. El año pasado, las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos fueron de 118.483 toneladas, una cifra 17% menor a la registrada en 2010, según datos del Senasa. Luego de Israel, en 2011 se ubicó Chile con 22.370 toneladas y en tercer lugar la Federación Rusa con 20.533 toneladas. Los siguientes puestos fueron ocupados por Alemania (13.056 toneladas), Brasil (7018), Venezuela (6029) y Holanda (5927). Por otra parte, el año pasado se exportaron 18.028 toneladas de carnes procesadas, un 31% menos que en 2010, y 105.919 toneladas de menudencias con una caída del 6%. También según datos del Senasa, por primera vez en su historia, la Argentina exportó más leche que carne. Los analistas atribuyen la merma en las exportacio-

nes cárnicas a los controles oficiales a los frigoríficos para ventas externas que se suceden desde 2006. Así lo manifestó el informe anual del Senasa, el organismo sanitario nacional, en cuyos registros se cuentan exportaciones de lácteos por 406.966 toneladas en 2011, contra 262.470 toneladas de carne en el mismo período. De este modo, la industria láctea tuvo un volumen de exportación 55% mayor al de la carne, mayormente con leche en polvo. Entre 2010 y 2011 las exportaciones lácteas crecieron 32% en volumen, mientras que las de carne bajaron el 15% interanual. Ya en 2010 se podía percibir el cambio en la balanza ya que las exportaciones cárnicas sólo superaban en mil toneladas a las lácteas. Finalmente en 2011 se dio vuelta la relación comercial. Si bien, los valores de la carne aumentaron en 2011 un fuerte 25%, lo que llevó el precio promedio a U$S 5.686 por tonelada, en 2010 habían sido U$S 4.548, no pudo paliar la diferencia en volumen. (NA)

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

SORTEO DE LAS 14

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

9685 2306 5219 4593 7001 3102 1199 0531 5264 3556 2957 3193 0568 6300 6151 4566 4429 8438 9109 8526

1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

8549 2763 1995 5485 5376 4401 6755 0916 0991 2524 5529 5767 9009 3221 8330 0516 2041 8412 5215 8541

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

1357 5628 5410 5184 9304 1102 6312 5657 7949 6141 2515 0135 2970 5936 2805 4510 4085 2572 1365 0676

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

0193 7457 4385 6121 6133 7073 7185 5439 0417 7200 0455 6196 9495 2651 4903 1051 0700 2718 2364 2384

Los cultivos de la oleaginosa están mejores que los de maíz, más afectados por la falta de humedad. En Córdoba BUENOS AIRES.- La producción argentina de soja 2011/12 sería de al menos 47 millones de toneladas, mientras que la de maíz llegaría como mínimo a 22 millones de toneladas, según una fuente del Ministerio de Agricultura. Cerca del principio de la temporada 2011/12, la cartera pronosticaba extraoficialmente una cosecha de soja de entre 52 millones y 53 millones de toneladas y una producción de maíz de hasta 30 millones de toneladas. Una larga sequía como consecuencia del fenómeno climático La Niña golpeó a los cultivos, en especial al maíz, y llevó a recortes en las estimaciones de cosecha. “Obviamente, no vamos a tener los números que esperábamos al inicio de campaña, pero seguramente tampoco tan desastrosos como algunos dicen”, dijo a Reuters la fuente, bajo condición de anonimato. Una severa falta de lluvias durante diciembre y principios de enero afectó gravemente al maíz, un cultivo más vulnerable que la soja, y generó pérdidas de rendimientos de entre el 20% y el 50% al cereal, según cálculos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. No obstante, las cifras no están lejos de los máximos históricos de la soja y el maíz, que se ubican en 52,7 millones de toneladas para la oleaginosa en 2009/10, y en 23 millones de toneladas para el cereal 2010/11. “Con las lluvias, que incluso hay algunas previstas para esta semana, la cosa se va normalizando porque el perfil del suelo se va completando de agua”, añadió la fuente. El Gobierno estimó que los agricultores destinarían unos

DÉFICIT HÍDRICO. Esperan que con las próximas lluvias se comience a normalizar la situación de los granos. 18,8 millones de hectáreas a la soja del ciclo 2011/12, mientras que el maíz abarcará unos 5 millones de hectáreas. Los cultivos de soja están en mejores condiciones que el maíz debido a que la oleaginosa tiene un período de floración más largo, aunque en algunas zonas se registraron daños significativos. Las pérdidas en soja y maíz en Córdoba alcanzarán unos 882 millones de dólares y las retenciones de esta provincia que irán al Estado nacional serán de 1850 millones de dólares, según

datos recopilados por distintas entidades del agro cordobés. Así lo consignó Néstor Roulet, presidente de Cartez, la Confederación de entidades agropecuarias de Córdoba. Por otra parte, la consultora Ecolatina destacó que si bien antes de los primeros indicios de sequía se esperaba que la cosecha de los cuatro principales cultivos argentinos -soja, maíz, trigo y girasol-, cayera a 94 millones de toneladas, nuevas estimaciones sugieren ahora que se ubicaría apenas en 84 millones.

En 2011, las ventas externas de los principales granos y oleaginosas (maíz, trigo, soja, y girasol) y derivados (aceite de soja y girasol y pellets de soja) alcanzaron U$S 28.000 millones. “Incluso suponiendo precios internacionales superiores a los actuales, la menor producción respecto de la campaña 2010-2011 con una merma estimada en 6,8 millones de toneladas, redundaría en una pérdida de exportaciones de al menos U$S 4.000 millones”, remarcó la consultora. (Reuters-NA)

La sequía afecta a Brasil y a Paraguay Informes revelan que caen los rendimientos en los cultivos de soja en los países vecinos El pronóstico para la cosecha de soja de Brasil del 2011/12 cayó a 72,04 millones de toneladas, desde los 74,4 millones estimados a inicios de enero, en momentos en que una prolongada sequía afecta a la segunda mayor cosecha mundial de la oleaginosa, dijo la consultoría especializada Céleres. Brasil recolectó un récord de 74,9 millones de

toneladas de soja en la temporada pasada. Celeres dijo que las áreas plantadas con la oleaginosa se mantendrían estables respecto de una estimación previa de 25,1 millones de hectáreas, un 3,8% más frente a la temporada pasada. El declive mensual en el pronóstico se basa en un fuerte descenso en el rendimiento de la co-

En enero, la canasta básica subió 0,57% Datos de la consultora Consumidores Libres BUENOS AIRES.- Los precios de la canasta básica de alimentos y artículos de limpieza registraron un aumento del 0,57% en enero, informó ayer Consumidores Libres, que reportó que el kilo de manzana roja se disparó 28,43% el mes pasado en la Capital Federal. La entidad, cuyo representante legal es el ex diputado nacional por el Partido Socialista Héctor Polino, indicó además que el café (un cuarto de kilo, marca La Morenita) subió 11,02% y la botella de aceite de 1,5 litro (Cocinero) se incrementó 7,2% en el primer mes de 2012. La canasta relevada por Consumidores Libres está integrada por 38 productos, que son ofrecidos al público en supermercados y centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya. De acuerdo con el informe, entre los productos que más subieron también se encuentran el kilo de paleta o roast beef (3,53%), agua mineral sin gas

(3,49%), el kilo de asado (2,79%) y el litro de leche entera en pote (2,7%) en enero. En tanto, el zapallo tipo anco por kilo encabezó la nómina de principales bajas el mes pasado frente a diciembre, con un retroceso del 19%, seguido por el precio del kilo de bananas, que disminuyó 15,52%. Además, el kilo de pollo fresco bajó 6,18%, el kilo de carne picada común, 3,82%; el de papa, 3,82%; y el de harina, 3,4%, en los mercados relevados del 1 al 31 de enero. Por su parte, la manteca, el tomate perita y el jabón en polvo no registraron variaciones. “El informe no se limita a los supermercados, sino que se toman además los precios de centros de abastecimientos barriales, para llegar a porcentajes reales”, explicó Polino. “Se realiza en forma personal y no telefónicamente. De esta manera, se puede constatar fehacientemente cuales son los precios de venta al público”, agregó el ex diputado. (NA)

secha. La productividad cayó un 7,3 por ciento frente al año pasado, a 2,873 toneladas por hectárea, estimó Celeres. En enero, el rendimiento fue de 2,969 toneladas por hectárea. Aunque los rendimientos subieron frente al nivel de un año atrás en varias regiones productoras de soja del noreste del país, no logró contrarrestar del to-

do las pérdidas causadas por la fuerte sequía en Paraná y Río Grande do Sul, los estados sojeros del sur de Brasil. La cosecha de soja de Paraguay del ciclo 2011/2012 se hundiría a 4,6 millones de toneladas, desde los 8,4 millones de la campaña anterior, debido a los efectos de una sequía que se extendió por toda la región. (Reuters)

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS INDEC PONDRÁ EN MARCHA EN MARZO LA ENCUESTA DE GASTOS DE HOGARES El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) pondrá en marcha el 16 de marzo próximo la “Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho 2012). La captura de información -que tendrá una extensión temporal de un año- permitirá saber sobre las condiciones de vida de la población desde el punto de vista de su participación en la distribución y en la adquisición de bienes y servicios, y brindará los elementos para la creación de un índice de precios al consumidor a nivel nacional. BCRA ADJUDICÓ TÍTULOS POR $ 2.699 MILLONES Y RETIRÓ $ 1.314 MILLONES El Banco Central adjudicó ayer $ 2.699 millones en Lebac, tras licitar $ 1.000 millones y recibir propuestas por $ 3.713 millones, a tasas levemente inferiores a licitaciones previas. Ayer vencieron $ 1.384,9 millones en Lebac, por lo que el Banco Central absorbió $ 1.314,1 millones, que se sumaron a los $ 7.400 millones retirados del mercado en enero. En lo que respecta a las Lebac en pesos, las tasas de corte para los plazos de 154, 210 y 231 días se ubicaron en 12,95%, 13,3% y 13,6% respectivamente, a 294 días se situó en 13,8%, para 455 días fue de 14,15% y para 630 días se ubicó en 14,5%. SE VENDIERON 13,7 MILLONES DE TELÉFONOS MÓVILES EN 2011 Un total de 13,7 millones de teléfonos móviles fueron vendidos en el mercado argentino durante 2011, de los cuales el 24% corresponden a equipos “inteligentes” que permiten nuevas funcionalidades, según el informe Indicadores y Mercado TIC en Argentina de la consultora Prince and Cooke. Este valor significa un incremento en 1,7 millón de unidades respecto de lo vendido en 2010. Prince and Cooke precisó que además se vendieron 2,7 millones de computadoras, de las cuales el 63% correspondió a los modelos portables (netbooks. notebooks y tabletas). LA JUSTICIA ORDENO GARANTIZAR LA PROVISIÓN DE COMBUSTIBLES A JUJUY La Cámara Federal de Salta ordenó a la Subsecretaría de Combustible de la Nación que garantice la provisión de naftas y gas oil en cantidad suficiente y regular a la provincia de Jujuy. La medida judicial llegó a la Cámara de Salta tras la apelación interpuesta por el Estado nacional al conocer la decisión de un juez de primera instancia de Jujuy que obligaba a garantizar la provisión de combustible.


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

›› CRISIS | INESTABILIDAD EN EUROPA NA

La negociación griega mantiene en vilo a los mercados Se registraron bajas en las bolsas mundiales

RECHAZO A LOS AJUSTES. Una manifestante desafía a la Policía de Grecia durante la huelga de 24 horas, que afectó los servicios públicos.

Grecia acerca posición por el rescate, en medio de resistencias

Atenas prepara un borrador del acuerdo que posibilitará un segundo fondo de salvataje Tras negociar con los prestamistas, el primer ministro Lucas Papademos debe convencer ahora a la coalición oficialista ATENAS.- El Gobierno de Grecia prepara el texto de un acuerdo de rescate por 130.000 millones de euros, el cual debe ser presentado a los líderes políticos del país para su aprobación, dijo ayer un funcionario griego. Las declaraciones sugieren así que Atenas ya ha terminado las conversaciones con sus prestamistas en torno al rescate. “El Gobierno griego está trabajando en el documento final que será discutido en el encuentro de

líderes políticos que se celebrará más tarde en el día”, había dicho un funcionario del Gobierno que pidió no ser identificado. Los líderes políticos griegos enfrentan negociaciones cruciales para asegurar un nuevo paquete internacional de rescate y evitar una caótica moratoria de deuda, en medio de las exigencias europeas de aceptar dolorosas reformas y de un paro nacional contra una mayor austeridad fiscal. El primer ministro Lucas Papademos negoció hasta las cuatro de la madrugada (hora local) de ayer con sus financistas internacionales, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Papademos debe convencer ahora a los líderes de los tres partidos de la coalición oficialista de que acepten las condiciones de la

UE y el FMI para el rescate de 130.000 millones de euros (U$S 170.000 millones). La reunión con los referentes políticos fue pospuesta para hoy. En medio de la impaciencia por la demora de un acuerdo, las autoridades del bloque europeo sostuvieron que el paquete completo debe ser concordado con Grecia y aprobado por la zona euro, el Banco Central Europeo y el FMI antes del 15 de febrero. De esta forma, Atenas podrá conseguir fondos de rescate antes del 20 de marzo, cuando tiene que cumplir con vencimientos de deuda o, en cambio, sufrir una caótica cesación de pagos. Una fuente cercana a las negociaciones dijo que pese a la complejidad de las conversaciones, especialmente sobre las impopu-

lares reformas laborales, Grecia y sus acreedores estaban haciendo avances. En ese escenario, la Policía antidisturbios y manifestantes se enfrentaron ayer en Atenas durante las protestas que se realizaron en medio del paro contra los nuevos ajustes. La policía lanzó gas lacrimógeno contra cientos de manifestantes que protestaron en las inmediaciones del Parlamento; mientras más de 10.000 personas protestaron de forma pacífica. La huelga de 24 horas fue convocada por los dos principales sindicatos del país y paralizó gran parte del transporte público en Atenas: los ferries y los trenes no circularon y las escuelas permanecieron cerradas; mientras que en los hospitales atendieron sólo urgencias. (DPA-Reuters)

BUENOS AIRES.- La falta de resolución en las negociaciones de la deuda griega mantuvo a la defensiva a los inversores en los mercados del mundo y la Bolsa porteña bajó 1,32%. Todos los análisis coinciden en que la falta de noticias concretas positivas fueron lo que, en principio, empujaron una nueva corrección en los precios, aún posible de encuadrarse en una toma de ganancias, tras las subas acumuladas desde principios de año. Con todo, Wall Street y Europa terminaron revirtiendo las bajas iniciales al trascender que avanzarían las discusiones entre los líderes políticos que respaldan al Gobierno de Grecia para apoyar las medidas de ajuste reclamadas por sus socios comunitarios. En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones cedió 0,1%, el índice ampliado S&P500 quedó sin variantes y el tecnológico compuesto Nasdaq cayó 0,1%. En Europa, el español Ibex retrocedía 0,39% hasta los 8.800,9 puntos y el británico FTSE 100 perdía 0,42%, llegando a 5.867,71 puntos. Las acciones en la región terminaron la sesión con una leve baja para el índice FTS Eurofirst 300 de principales empresas del 0,21% a 1.074,45 puntos. El petróleo WTI subía 1,06% y cotizaba a U$S 97,94 el barril. En la región, el índice Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, terminó equilibrado revirtiendo las pérdidas iniciales. El índice Merval cedió levemente a 2.806,64 puntos en la plaza local, que negoció $ 35 millones en acciones. Los bancos volvieron a enfrentar ventas dentro de un paradójico panorama dentro del que su holgada situación financiera frente a la de sus pares latinoamericanos no logra atraer inversores debido a los mayores requisitos contables que el Gobierno nacional les exigió para poder pagar dividendos en efectivo.

LABOLSAENELMUNDO.COM.AR

ACCIONES. La Bolsa de Buenos Aires bajó ayer 1,32%. Esas exigencias determinaron que el Banco Patagonia, el primero en enviar sus estados contables a la Bolsa de Comercio, declarara su imposibilidad de repartir dividendos en efectivo pese a sus buenas ganancias anuales. El Banco Hipotecario perdió 3,01%; el Patagonia 1,33%; el Macro 1,31%; y el Francés 0,61%; mientras que el Grupo Financiero Galicia logró zafar del perfil bajista al cerrar sin cambios en su cotización a $ 3,59. Siderar mostró el mejor perfil para las 18 empresas líderes con un salto de 5,11% a $ 26,70, seguida de Petrobrás de Brasil (ordinarias) con 1,52 %. Luego de tres jornadas bajistas consecutivas en las que perdió 1,07%, este indicador conserva aún ganancias mensuales de 0,70% y anuales de 13,97%. El indicador General de la Bolsa perdió 0,24% en su medición de todo el sector accionario. Los bonos soberanos se desplazaron en alza motorizados por los cupones ligados al desarrollo del Producto Bruto Interno (PBI) que subieron 2,10% para su versión en pesos y 2,04% para la nominada en dólares bajo ley argentina. (NA-DyN-Télam)

Merkel expresó su oposición a la salida de Atenas del euro La canciller alemana afirmó que la expulsión podría tener “consecuencias imprevisibles” y pidió evitar prejuicios sobre los griegos BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, hizo un llamado en contra de una salida de Grecia de la zona euro, al afirmar que podría tener “consecuencias imprevisibles”. “Quiero que Grecia mantenga el euro. No voy a participar en la expulsión de Grecia del euro”, enfatizó Merkel ante un grupo de estudiantes en la capital alemana.

La canciller agregó que Grecia tiene muchas más posibilidades de lo que se percibe en la actualidad. “No se debe enfrentar la consolidación fiscal con el crecimiento”, dijo Merkel, quien además advirtió no propagar prejuicios contra los griegos en la lucha contra la crisis financiera. “Desde que tenemos la crisis noto que cada vez más se habla

de ‘ellos’. Y eso es justamente lo que llevó a Europa a la ruina”, afirmó. “Tampoco es verdad que Alemania haya hecho todos sus deberes y otros países no. En los temas de familia y trabajo, como así también en el ámbito de la salud y programas sociales hay otros países que son mucho más avanzados”, señaló Merkel. “Si se compara cuánto tiempo

se necesita para construir una calle o una estación de ferrocarril, Alemania no está seguro a la vanguardia del movimiento europeo”, añadió. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, expresó también su confianza en que muy pronto habrá un acuerdo sobre las próximas ayudas financieras a Grecia. “Se-

› ANÁLISIS Los griegos, cada vez más pobres, ya no encuentran salidas TAKIS TSAFOS COLUMNISTA DE DPA

a paciencia de los prestamistas internacionales se acaba y reclaman a Grecia grandes recortes. Pero muchos griegos ya no encuentran salida. La desesperación se extiende. “Todos nos golpean, y es fácil hacerlo cuando el otro ya está en el suelo”, dice Andreas Siontis, un psiquiatra de Tesalónica. Mientras en los palacios presidenciales y en las oficinas de políticos se decide sobre recortes de salarios y despidos, en las calles de los barrios pobres de Atenas se viven escenas que recuer-

L

dan a los años posteriores de la Segunda Guerra Mundial. Jubilados sin recursos se agolpan tras el cierre de los mercados para recoger las verduras y frutas deshechadas; mientras 250.000 personas ya dependen de la ayuda diaria de la iglesia y las ONG. Cientos más acuden a las organizaciones humanitarias para recibir atención sanitaria y medicamentos: al haber permanecido desempleados durante mucho tiempo ya no están asegurados. La cifra de personas sin hogar asciende además a 20.000, una forma de pobreza poco habitual en Grecia en los últimos años. Según

la prensa, un tercio perdió su casa como consecuencia de la crisis. Casi uno de cada dos jóvenes está sin empleo, así que abuelos, padres e hijos vuelven a vivir juntos para superar el bache. Y así las cosas, la troika compuesta por expertos de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) reclama salarios un 20% más bajos en el sector privado. Consideran que en comparación a otros países, los sueldos son demasiado elevados. En los barrios obreros de Atenas, Pireo, Patissia o Sepolia, la mitad de los edificios no ha com-

prado este año combustible para calefacción. La gente intenta calentarse con calefactores de aire que mantienen encendidos sólo durante algunas horas. Quienes tienen chimenea, hacen fuego, lo que ha contribuido a contaminar el aire ateniense. Algunos políticos y analistas profetizan ya el “hundimiento” de Grecia. Según muchos griegos, el empobrecimiento que han visto hasta ahora no será el final. El titular del instituto de trabajo del del sindicato GSEE, Savvas Robolis, denuncia que la troika quiera rebajar los ingresos a los niveles de hace 20 o 40 años.

Se registró otro récord de demanda de energía en el país BUENOS AIRES.- El Sistema Energético Nacional batió ayer un nuevo récord en la demanda de energía, al alcanzar los 21.907 megavatios registrados a las 14:40. El alza del consumo se debido a la ola de calor que afecta al país, según informaron. Este nuevo récord supera al anterior, que había sido alcanzado el pasado primero de agosto, cuando

a las 20:18 se ubicó en 21.564 megavatios. De esta manera, desde el 2003, cuando el pico de consumo fue 14.359 MW, viene superándose sucesivamente la marca en las temporadas invernales y estivales hasta los registros alcanzados ayer, informó el Ministerio de Planificación. Esto se suma al récord para días sábado, superado el último fin de

semana cuando se registró un consumo de 19.246 MW, a las 21.12. Además, al día siguiente, se batió asimismo el récord de Energía para día domingo, al alcanzar los 363.5GWh.

Atucha I, fuera de servicio El Ministerio de Planificación Federal confirmó ayer que salió de servicio la central nuclear de Atu-

cha I, pero aclaró que no complicará el abastecimiento satisfactorio de la demanda, ante un nuevo récord por la ola de calor. Un vocero de Planificación dijo que Atucha 1 aporta sólo 300 megavatios a un sistema de 22.000 megavatios, y señaló que existe producción energética suficiente para atender toda la demanda. (Télam-NA)

rá posible un acuerdo siempre y cuando haya una voluntad política por parte de las fuerzas políticas griegas”, dijo Barroso ante la prensa en Bruselas. “Creo que estamos muy cerca de un acuerdo”. “Nos encontramos en un momento decisivo para el futuro de Grecia y del euro”, manifestó el portugués. Merkel añadió que es probable

que las negociaciones sobre los nuevos recortes en Grecia concluyan antes de la noche del jueves. Los ministros de Finanzas del Eurogrupo podrían reunirse el jueves por la noche, dijo la líder europea durante una reunión del grupo parlamentario de su partido (CDU), de la que informaron miembros de la formación. (DPA)

España se prepara para el anuncio de la reforma laboral MADRID.- El gobierno español de Mariano Rajoy aprobará el viernes una reforma laboral “completa y equilibrada”, que a corto plazo debe servir para frenar la destrucción de empleo y mejorar la competitividad de las empresas, anunció ayer la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien recordó en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, que España ha sido desde 2008 el país de la Unión Europea (UE) que más empleo ha destruido y de forma más rápida. Según cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas, el número de desempleados en España superó en 2011 por primera vez la marca de los cinco millones, para afectar a 5,3 millones de personas, lo que supone el 22,85% de la población activa, la cifra más alta entre los 27 socios de la UE. La tasa de desempleo juvenil incluso se disparó el año pasado al 48,6%. Entre otras iniciativas, el Gobierno impulsará medidas que permitan que los jubilados puedan seguir trabajando sin perder el derecho a la pensión y de apoyo a los empresarios en materia de fiscalidad. (DPA)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

H

ace pocos días, dedicamos una de un especialista en aire acondicionado de auextensa nota al problema de la tomotores. Este expresó que no es exacto que se falta de refrigeración en los taxis aprecie un mayor consumo de combustible, dade Tucumán (LA GACETA, 4 de do el mecanismo de los autos nuevos. Esto salfebrero). Allí estaba descripto con vo que los conductores, mientras están estaciotodos los detalles el tormento que representa nados en las paradas, mantengan encendido el ascender a uno de estos vehículos en nuestro equipo. verano que –como se sabe- suele durar alredePensamos que es una cuestión que las autoridor de seis meses del calendario, cuando no dades no debieran dejar librada a la mera vomás. luntad de los propietarios de los vehículos que La pesadilla no es exclusiva de nuestra pro- cumplen el referido servicio público. No se igvincia. La misma ausencia de refrigeración en nora que la tarifa de taxis se ha vuelto notablelos taxis ocurre en Salta, en mente elevada, ya que cuesta Catamarca, en Santiago del 3,50 pesos la bajada de banEstero, en Córdoba y en Mendera. Y tampoco se ignora que doza. En cambio, se viaja con la cantidad de personas que Es inexplicable que aire acondicionado en los tatoma taxis es realmente muy xis de la Capital Federal y de grande, a pesar de todo. Parequienes utilizan ese Rosario, ya que así lo dispociera justo que quienes solservicio público, nen ordenanzas que efectivaventan, con su utilización, el mente se cumplen. sigan sometidos a la cuantioso número de taxis Es inexplicable que en Tuque abarrota las calles, fueran tortura de la falta de compensados con un cierto cumán, con un ardiente clima tan mortificante para el congrado de confortabilidad en refrigeración, en ductor como para el pasajero, viajes. nuestro feroz verano. losHay solamente una mínima parte que tener en cuenta, de los vehículos que cumplen además, que a veces el pasaese servicio tenga refrigerajero ni siquiera tiene el recurción. so de abrir las ventanillas, ya Cuando los sofocados pasajeros piden expli- no es raro que el mecanismo para descorrerlas caciones al chofer, las respuestas oscilan entre no funcione. Por cierto que la respuesta del con“tengo, pero no funciona”, “tenía, pero se rom- ductor es siempre la misma: “se acaba de rompió justo hace un rato”, “el dueño no quiere que per, y justo iba a arreglarla”. lo encienda”, “se gasta más combustible” y Un verano tan agobiante como el de Tucumán otras similares. demanda, reiteramos, que tanto el chofer como Como se recordará, tampoco tuvo vigencia su cliente estén protegidos de las altas temperaefectiva la ordenanza dictada por la Municipa- turas: ya se sabe que éstas son, en el interior del lidad años atrás, que dividió los vehículos en ta- auto, superiores en varios grados a las de la caxis y remises, estableciendo que estos últimos, lle. con tarifa diferencial, estarían equipados obliAsí las cosas, debe estudiarse seriamente la gatoriamente con aire acondicionado. Al consti- dotación obligatoria de refrigeración en los tatuirse el Sutrappa, el referido sistema –que xis, acudiendo –si no fuera posible de otro monunca se había cumplido en los hechos- vino a do- a las tarifas diferenciales. Esto para que no quedar derogado. continúen sometidos a una injustificada tortuEn nuestra nota, publicamos declaraciones ra, los usuarios de un servicio público.

Julio Fernando Sández B. Villafañe 1.863 San Miguel de Tucumán

■ CEBIL REDONDO En respuesta a la carta de la señora de Figueroa sobre la entrada a los barrios de Villa Carmela por ruta 315, en primera medida quiero agradecerle el aporte sobre el problema del que ya tenemos conocimiento y estamos por solucionar. En segundo término, hacer saber que esa ruta es responsabilidad de Vialidad Provincial a la cual le requerimos soluciones prontas y eficaces, todo ello sin deslindar nuestra responsabilidad de velar por la seguridad y comodidad de los habitantes de Cebil Redondo. Asimismo, la realización de la doble vía en el tramo Cartujana-Tafí Viejo es un anhelo a concretar por esta gestión con el apoyo del Gobierno provincial.■

Alejandro Sangenis Comisionado rural de Cebil Redondo

■ SUPUESTA APARICIÓN DE UNA VIRGEN

Parece una calle larga donde hay una sola mano y te van sucediendo cosas más malas que buenas, y el que la transita es el trabajador que cumple diariamente con su compromiso adquirido y cuando se detiene es presa de la casualidad, necesidad o de algo que tiene que ocurrir, porque ya es común y está en nuestra sociedad, como normal, y tenemos que convivir con ello. Vivo atemorizado, señor, soy un trabajador que desea un país mejor, que tiene aspiraciones, que piensa que su provincia tiene que estar mejor y tengo fe en que viviremos dignamente, pero ¿cuando señor? Soy un trabajador que no está solo; somos muchos y pensamos, sacamos conclusiones: nuestras vidas están desamparadas y siempre vamos por la misma calle y caminamos la vereda de nuestros derechos; vamos a trabajar.■

Carlos Rubén Avila rubenavila20@gmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

Los taxis necesitan tener aire acondicionado

Mi querido jardín, te coparon y te arrasaron los vendedores callejeros, y como si fuera poco, te convirtieron en un “chiquero’i chancho”. Los culpables tienen nombre y apellido: Domingo Amaya y José Alperovich. Uno por no hacer cumplir las ordenanzas y lo que es más grave, la orden judicial; y el otro por no querer bajar el pulgar. Esto tiene un costo político y todo lo que hicieron hasta ahora no es más que un simulacro, un circo. Se promulgan leyes y ordenanzas para que nada se cumpla. Estos señores no tienen ningún derecho a ocupar las veredas de la ciudad con la excusa de que no tienen trabajo. También quiero recordarle al señor Amaya que tiene la obligación de higienizar la ciudad, arreglar las calles y veredas. Son un desastre, no sólo están tapadas de inmundicia sino destruidas, basurales por todos lados, pérdidas de agua y cloacas por doquier. Le pregunto, señor intendente, ¿dónde está el cambio que usted tanto pregona? Es hora de que se ponga punto final a esta parodia; de lo contrario, si no está capacitado o no puede hacer cumplir la ley, por su propio bien y de la sociedad dé un paso al costado. Párrafo aparte para la Justicia, que no hace absolutamente nada. Por el bien de Tucumán, hagan cumplir la ley.■

■ ATEMORIZADO

MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

›› EDITORIAL

■ COPADA Y ARRASADA

Ismael Díaz Mario Bravo 247 Banda del Río Salí - Tucumán

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

“La memoria es un gran don”, versa el Martín Fierro. Este primer bimestre se están cumpliendo 57 años de un suceso que conmocionó a varias provincias: la supuesta aparición de la imagen de una pequeña virgen en la copa de un disecado pacará, a metros del canal de San Cayetano, por parte de una adolescente que vivía con su familia en una vivienda prefabricada. La noticia corrió como un reguero de pólvora y la concurrencia no se hizo esperar. De todas partes confluía gente que trasladaba enfermos y minusválidos en sillas de ruedas, catres, angarillas, camastros, en brazos, etcétera. Largas colas y horas de espera para que la niña Elvirita los recibiera y los tocara con sus “manos milagrosas”. Todo estaba confabulado y pergeñado: un grupo de personas desconocidas eran las encargadas de simular discapacidad motriz. Unos conduciéndose con muletas o en sillas de ruedas; otros se hacían pasar por no videntes, quienes, luego de haber recibido la esperada bendición, salían caminando, dando muestras acabadas de haber recobrado su salud, su motricidad o la visión. A su vez, la Policía Montada colaboraba para el orden, y sus superiores guardaban sospechosa reserva. La Iglesia, por su parte, no daba señales en contrario, mientras que al Gobierno de esos años le servía como cortina de humo ante una sociedad que lo miraba con recelo. No fue casual que al poco tiempo fuera intervenido por el PE Nacional. Por otro lado, los autores de semejante estafa cosechaban, a manos llenas, filas de envases de lata de 20 litros cada uno que se renovaban diariamente repletos de billetes, monedas, joyas, alhajas de oro y plata, ya que la indicación generalizada era: “había que dejarle una ofrenda de valor a la Virgen” para que cumpliera con la cura milagrosa. Atinadamente, el Ministerio de Salud Pública declaró un cordón sanitario en el lugar, dada la enorme cantidad de gente que concurría y al insano ambiente que rodeaba la zona, en medio de fangales, producto de las lluvias típicas de la época. La niña en cuestión vestía una especie de ajuar celeste. Y moraba al pie del arbolito a la mañana temprano y al caer la tarde, sitio donde, además, anunciaba que el 26 de enero caería una lluvia celeste. Nada de esto ocurrió; tampoco se supo quiénes fueron los autores intelectuales de tamaña confabulación, ni del destino del dinero y las joyas recibidos como “ofrendas a la Virgen”. Tan sólo quedó para el anecdotario.■

OPINION

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

La adrenalina de los periodistas FERNANDO GARCÍA SOTO REDACCIÓN LA GACETA

@EjecutorHarlan gsoto@lagaceta.com.ar

e sabe que el periodista de LA GACETA rinde examen todos los días. Generalmente su trabajo es evaluado la jornada siguiente, cuando los jefes miden el impacto de la información que difundió, y también la labor sobre el mismo tema que desarrollaron los medios de comunicación de la competencia. En este contexto de tensión

S

permanente, cada tanto la tarea informativa presenta temas que exhiben un mayor nivel de continuidad que el habitual, y es ahí cuando el hombre de prensa a cargo de desafíos de este tipo se prepara para demostrar su arte en profundidad. Esta adrenalina previa la vivieron ayer con intensidad los colegas que serán encargados desde hoy de la cobertura del juicio por la desaparición de Marita Verón, que concita la atención nacional e internacional. También se preparan para días “moviditos” los responsables de seguir de cerca el tema Malvinas, a poco más de un mes de que se cumplan 30 años del intento argentino de recuperación de las islas.

›› PANORAMA TUCUMANO

¡A leer! GUSTAVO MARTINELLI EDITOR DE CULTURA

gmartinelli@lagaceta.com.ar

alf Waldo Emerson (1803-1882) escribió que una biblioteca es un gabinete mágico en el que hay muchos espíritus hechizados. Estos espíritus despiertan cuando el lector los llama, es decir, cuando abre un libro. Jorge Luis Borges, en consecuencia, aseguraba que el libro es más que una cosa en el espacio: es un acto en el tiempo. Por esa razón cada lectura difiere de las anteriores. Así, Dante Alighieri habló del cuádruple sentido de “La divina comedia”; y Escoto Erígena entendía que cada versículo de la Biblia es capaz de generar interpretaciones tan variadas “como el tornasolado plumaje del pavo real”. Todo libro puede ser, entonces, muchos libros. Y, por consiguiente, la lectura es un trampolín hacia insospechados universos. ¿Por qué vale la pena recordar esto? Porque en los últimos tiempos el hábito de la lectura ha ido languideciendo hasta alcanzar niveles alarmantemente bajos. Sobre todo entre los estudiantes tucumanos. ¿Exageración? No tanto. Según el último Operativo Nacional de Evaluación (ONE) del Ministerio de Educación de la Nación, quedó absolutamente probado que el rendimiento entre los chicos que tienen una biblioteca en sus casas y la usan -esto es clave-, resulta notoriamente superior al de los que carecen de ella. En Matemática, por ejemplo, el 29% de los que tiene a su alcance más de 100 libros pudo conseguir alto rendimiento y sólo el 4% llegó a esa calificación entre los que tienen menos de 10 libros. Algo similar sucedió con Lengua, Historia y Ciencias Sociales. La prueba se hizo entre 278.000 alumnos de quinto año de todo el país y reveló, además, que a la inmensa mayoría les cuesta entender e interpretar un

R

texto básico, incluso aquellos escritos que solían ser usados en la escuela primaria en décadas pasadas. Esto quiere decir que los estudiantes secundarios tienen hoy menos comprensión que los estudiantes de los años 70 u 80. Otra conclusión: los que leen se concentran más y se destacan en todas las materias. Así pues, la lectura no sólo ayuda a pensar sino que vuelve al hombre un ser completo en toda la extensión de la palabra. Lo dice Francis Bacon, para quien la lectura es la herramienta más perfecta de la educación. El relevamiento permite vislumbrar además algunas advertencias. La primera es que cualquier tipo de libro (no necesariamente uno especializado en alguna materia) es igualmente beneficioso. Eso significa que la lectura como placer y no como imposición genera formidables resultados. No importa si se trata de la saga de Harry Potter o de “El quijote de la mancha”; de un clásico criollo como el “Martín Fierro” o un clásico inglés como “Oliver Twist”, de Charles Dickens, autor del que -dicho sea de paso- se cumplieron ayer 200 años de su nacimiento. Y aquí viene la segunda advertencia: leer en internet no produce los mismos efectos. Vaya a saber por qué razón -los expertos la tendrán seguramente- el libro impreso (ese que se puede tocar, oler y cargar para ser disfrutado hasta en el baño), multiplica la imaginación en proporciones que la tablet no puede conseguir. Por esa razón, leer debería dejar de ser entonces una actividad tan despreciada. Por el contrario, sería muy positivo que así como se rescatan viejos hábitos saludables (como el campamentismo o el ciclismo), también se vuelva al hábito de la lectura. Sigamos el consejo de algunos ilustres pensadores que nos legaron frases como estas: “lee y conducirás, no leas y serás conducido” (Santa Teresa de Jesús); “donde no hay libros hace frío. Un frío de cataclismo, un páramo de amnesia (María Elena Walsh) o “un país cuyos habitantes no leen es más suceptible al engaño” (Fermín Bocos, periodista español). Entonces ¡a leer!!!, que se nos va el futuro.

›› CARTAS DE LECTORES ■ CODIGO TRIBUTARIO Gran satisfacción me produjo ver que varios lectores expresaron sus conceptos respecto de mi artículo sobre el Código Tributario. Con respeto quiero decirle al señor Eduardo Velárdez que no interpretó el sentido de la frase “No somos los argentinos un pueblo sumiso”. No necesariamente con manifestaciones podemos expresar nuestro disgusto y rechazo a disposiciones arbitrarias, antidemocráticas y autoritarias, a que nos tiene acostumbrados este Gobierno. Al contador José Alperovich me voy a permitir decirle que él fue elegido gobernador. No es un patrón de estancia que puede disponer de bienes, hacienda, salarios, honorarios del pueblo. No puede, de un plumazo, aumentar el 37% el impuesto inmobiliario, que viene de varios ajustes. El sabe perfectamente que hay una gran masa de propietarios que no pueden pagar porque tienen sus salarios congelados, por ejemplo, los jubilados, a quienes nos tiene postergados, y lo que es más grave, no cumple con las sentencias judiciales. No puede aprobar una ley de su autoría, donde nos quita el más elemental derecho constitucional: la defensa en juicio. No puede autorizar al director de Rentas a trabar embargos. O iniciar desalojos y apropiarse de propiedades sin que la Justicia lo diga. Sin embargo, cuando un legislador oficialista se ufana diciendo que veranea en Punta del Este y que toma cuatro botellas de champán Pommery; o cuando el comisionado de Garmendia vive en la capital y concurre sólo una vez por semana a su pueblo, nada dice. Es auspicioso que otro tema muy cuestionado, el hotel de Tafí del Valle, dio lugar a diferentes publicaciones, haciendo notar la actitud del intendente y la insistencia del gobernador en continuar la obra violando las normas establecidas. Señor gobernador, se gobierna con austeridad. Alguien dijo que si no se usan los recursos ajustándolos estrictamente en beneficio del pueblo, en algún momento llegará quien pida rendición de ello. Fíjese, por ejemplo, el Palacio Legislativo que mandó construir.■

Alberto José M. Albornoz Moreno 574 San Miguel de Tucumán

■ JUBILADOS Coincido totalmente con lo expresado por el jubilado municipal Daniel Núñez, en lo que respecta al no pago desde 2004 por parte del gobierno del 82% móvil, razón por la cual los jubilados se encuentran en extrema pobreza, con el agregado de que un 50% se está muriendo por su edad avanzada y por la desgracia de que no les alcanza para curar sus males. Algo también importante en sus dichos: los jubilados docentes sí cobran el 82% móvil (también policías retirados y jueces). Si toda esta gente perteneció a esta provincia, ¿por qué motivo los jubilados estatales no cobran al igual que ellos? Todo el mundo sabe que hicieron patria trabajando, aportando y en muchos casos con más de 30 años de servicio. Estos son jubilados estatales transferidos, con una ley sancionada y con un juicio a favor, con un gran derecho adquirido. Más estatales que ninguno. Entonces, después de ocho años de lucha de municipales y de estatales, los que estamos todavía con vida esperamos que el gobernador se ponga bien puestas las pilas para que no continúe con las jubilaciones truchas y pueda satisfacer a los ex empleados, pagándoles lo que por ley les corresponde.■

Héctor F. Bazán Bolívar 1.507 San Miguel de Tucumán

■ MALVINAS 1982 auguraba la derrota electoral de Thatcher, como hoy de Cameron. El 2 de abril hizo rever el resultado. Las urnas justificaban hundir el Gral. Belgrano fuera del área de exclusión. Luego, el presidente Menem, hoy militante K, visitó a Isabel II y cubrió sus espaldas con un poncho. ¿Por qué no invita Cristina Kirchner a la Casa Rosada al hijo de Isabel II de visita en Argentina? Si no acepta, inicie la Presidente una huelga de hambre hasta que se vaya.■

Patricio Avellaneda Avenida Callao 1.620 Buenos Aires

■ LA ANGOSTURA LA GACETA del 25/04/11 publicó que el Presidente Subrogante de la Legislatura, Regino Amado, anunciaba que en la segunda etapa de las obras en el lago se incluiría la construcción y montaje de un pórtico giratorio, arreglos en las torres de tomas, la quita de vegetación, que se construirían dos muros de hormigón en los laterales del lago, se haría una cisterna de 140.000 metros cúbicos de capacidad para proveer de agua potable a El Mollar, se dragaría el lago y se construirían dos embarcaderos en ambas márgenes para el botado de lanchas y embarcaciones. Por lo que pude observar ninguna de estas obras se realizaron y tampoco hay indicios de que se vayan a realizar. ¿Alguna autoridad podría explicar las razones por las que no se cumplió con todas estas obras que estaban presupuestadas y posiblemente ya pagadas?■

Carlos Bartoletti ceb559@gmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

›› SIRIA | INQUIETUD DIPLOMÁTICA POR LA OLA DE VIOLENCIA

Al Assad aprovecha el aval de Rusia y sitia Homs Según el canciller ruso, el gobierno sirio estaría dispuesto a aumentar la cifra de observadores de la Liga Árabe y poner fin al conflicto LA GACETA / FOTOS DE REUTERS

Lavror respaldó la gestión del Presidente, “porque nos interesa que los pueblos árabes vivan en paz y en armonía”. Ofensiva china DAMASCO/MOSCÚ.- El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, expresó ayer su comprensión por la actuación del presidente sirio, Bashar al Assad, en el conflicto con la oposición, durante una visita a Damasco, al tiempo que varios países europeos llamaron a consultas a sus embajadores en Siria. “Todo líder de un país debe ser consciente de su responsabilidad. Usted es consciente de la suya”, le dijo Lavrov a Al Assad, según la agencia de noticias Interfax. “Nos interesa que los pueblos árabes vivan en paz y armonía”, añadió. Moscú confirma así su controvertida actitud internacional en el conflicto sirio, que expresó el sábado con su veto en la ONU a una resolución de condena a la violencia empleada por el régimen contra los manifestantes. Rusia se pronunció a favor de una misión ampliada de la Liga Árabe para poner fin al conflicto en Siria, algo que llevaría a estabi-

GRAN RECIBIMIENTO. Lavrov, el diplomático ruso, fue recibido con muestras de simpatía por parte de los sirios. lizar la situación. Siria por su parte está dispuesta a aumentar la cifra de observadores de la Liga Árabe en el país y poner fin rápidamente la violencia en Siria, dijo el ministro ruso. Además, Al Assad quiere convocar un referéndum para someter a votación una nueva Constitución, dijo Lavrov, que se mostró

satisfecho con el resultado de las conversaciones. “Fueron muy útiles”, dijo. Siria necesita la paz, señaló el ministro, pero el acuerdo que sea debe alcanzarse sin la injerencia extranjera, le citó la televisión estatal siria. Por su parte, España, Francia, Italia, Reino Unido y Dinamarca

llamaron hoy a consulta a sus embajadores en la capital siria ante el incremento de la violencia contra la población civil. La Unión Europea, mientras tanto, señaló que no tiene intención de seguir los pasos de algunos de sus miembros en respuesta a la violencia en Siria, señaló un portavoz de la jefa de la diplomacia europea,

› ANÁLISIS Obama y el miedo a que estalle el polvorín en Medio Oriente bía alternativa: “algunas naciones pueden quizá ignorar las atrocidades de guerra en otros países”, dijo en 2011 para justificar la posición de su país. “Estados Unidos es diferente. Como presidente no pude esperar tanto hasta que hubo imágenes de matanzas y fosas comunes”, señaló. Pero ahora que Bashar al Assad lleva protagonizando desde hace casi un año una escalada de la violencia contra la oposición y cada mes mueren cientos de opositores, Obama mide sus palabras de entonces. El mandatario estadounidense ha pedido sanciones, una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Siria e

MARCO MIERKE COLUMNISTA DE DPA

ASHINGTON.- El presidente de EEUU, Barack Obama, no escatima el acoso a su homólogo sirio, Bashar al Assad. Pero hasta ahora, a las palabras apenas les siguieron hechos. La comunidad internacional parece paralizada por miedo a que se incendie la situación en la región de Cercano Oriente. Y la pregunta parece ser: ¿cómo salir de la encrucijada? Cuando el ex líder libio Muamar Gaddafi reprimía brutalmente a los rebeldes sublevados en su contra, para Obama no ha-

W

incluso ha exigido claramente al presidente sirio que deje el poder, pero hasta ahora no ha hecho nada más para frenar la brutalidad con medidas militares. No habrá “otra Libia”, dejó claro un representante del gobierno en el diario “The New York Times”, algo que los analistas interpretaron como la esperanza de Washington de que Assad se marche voluntariamente y los problemas se solucionen solos. “Ese descuido frente al derramamiento de sangre en Siria es extraño, sobre todo si se tiene en cuenta lo perjudicial que podría ser esa actitud para los intereses estadounidenses”, opina Robert

Fracasaron las negociaciones y se mantiene la tensión en Bahía Los policías huelguistas rechazaron un aumento salarial del 15% SALVADOR DE BAHÍA.- La huelga de policías en el estado brasileño de Bahía ingresó hoy en su noveno día, a raíz del fracaso de las negociaciones con la gobernación para poner fin al paro que hizo dispararse los índices de criminalidad en vísperas de los festejos de Carnaval. Según el presidente de la Orden de Abogados de Brasil (OAB) de Bahía, Saúl Quadros, quien participa en las negociaciones entre la gobernación y los líderes del movimiento, las conversaciones iniciadas el lunes “lamentablemente” no evolucionaron. La gobernación de Bahía ofreció conceder un 15% de aumento salarial a los agentes, pero en forma gradual y a partir de 2013, y se negó a conceder amnistía a los policías arrestados por participar en actos de violencia. Según voceros del gobernador Jacques Wagner, los huelguistas entregaron una contrapropuesta que será analizada en las próximas horas por las autoridades. Las negociaciones fueron realizadas en la residencia del arzobispo de Salvador de Bahía y cardenal primado de Brasil, Murilo Krieger, quien interviene activamente en el esfuerzo por superar la crisis que desató una ola de asaltos y saqueos en Bahía e hizo duplicarse el número de asesinatos, que supera a un centenar en los últimos ocho días.

Rodeados por militares Cientos de los policías en huelga permanecen ocupando el edificio de la Asamblea Legislativa, que desde el lunes está rodeado por alrededor de 600 militares, que forman parte de los cerca de 3.000

AFP

PATRULLANDO BAHÍA. Soldados cumplen la misión de los policías en paro.

Entraron agua y alimentos y salieron niños

En la mañana ayer, en una muestra de “buena voluntad” hacia los policías huelguistas, la Secretaría de Seguridad Pública autorizó la entrada de agua, alimentos y materiales de higiene en el edifico. El líder de los policías, Marco Frisco, permitió a su vez la salida de todos los niños que participaban en la ocupación de la sede del Poder Legislativo de Bahía.

efectivos de las Fuerzas Armadas enviados a Bahía por la presidenta Dilma Rousseff para frenar la ola de crímenes. En la mañana de ayer, Wagner había asegurado, en entrevista a la televisión brasileña, que esperaba lograr en las próximas horas un acuerdo para poner fin a la huelga. Según el político del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), las negociaciones con los huelguis-

tas, iniciadas en la tarde del lunes, habían logrado avances. Wagner aseguró que se dispone a atender a la demanda de los agentes de aumento salarial del 15%, pero sostuvo que el estado no tiene condiciones presupuestarias para hacerlo de inmediato. “Esto tendrá que ser dividido a lo largo de 2013, 2014 y hasta 2015. No tenemos espacio fiscal para hacer este pago ahora”, aseguró. (DPA)

Danin, del instituto de investigación Council on Foreign Relations en Washington. Las reservas estadounidenses se explican, según los analistas, sobre todo por el miedo a que una injerencia en Siria pueda desencadenar un polvorín en la región. Al Assad es el aliado más estrecho de Irán en el mundo árabe y EEUU no quiere dar ningún motivo al régimen de los atayolás para que entren en el conflicto. La Casa Blanca teme una “enorme explosión” con consecuencias devastadoras en países como Israel, Líbano, Jordania o Irak.

EN HOMS, LA GUERRA. La ciudad sufre los ataques de la fuerza militar. Catherine Ashton. “Es importante Liu Weimin. Pekín podría enviar mantener a gente sobre el terre- diplomáticos a otros países para no, especialmente porque no hay tratar el problema, ya que aspira prensa libre en Siria”, argumentó. a desempeñar un “papel consTras su veto junto con Rusia tructivo en el impulso de una socontra una resolución del Consejo lución política”, apuntó. de Seguridad, China está planeanDesde el inicio de las protestas do una ofensiva diplomática para en marzo de 2011, alrededor de resolver el conflicto, señaló el por- 6.000 personas han perdido la vitavoz del Ministerio del Exterior, da en el país. (DPA)

“Las acciones seguirán hasta que el terrorismo sea vencido” DAMASCO.- El ministerio del Interior sirio se comprometió ayer a continuar sus “operaciones” contra los “grupos terroristas” en la ciudad de Homs, un bastión de la rebelión contra el régimen del presidente Bashar al Assad, hasta que se restablezcan “la seguridad y el orden”. “El ministerio del Interior asegura que las operaciones de persecución de los grupos terroristas continuarán hasta que la seguridad y el orden hayan sido restablecidos en todos los barrios de la ciudad de Homs y su provincia, y las personas armadas que aterrorizan a los ciudadanos y ponen en peligro su vida sean vencidas”, según un comunicado difundido por la agencia oficial SANA. Según el ministerio del Interior, “durante las últimas semanas grupos terroristas armados cometieron asesinatos atroces que costaron la vida a cientos de inocentes”. Ayer, la ciudad de Homs amaneció con nuevos ataques a los barrios residenciales de Baba Amr y Al Jalidiyeh. La semana pasada murieron más de 300 personas, según la oposición y desde el lunes, un centenar. (AFP-NA-DPA)

CONTACTO INTERNACIONAL FIDEL AVIZORA UN FUTURO SOMBRÍO PARA EL MUNDO LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro, de 85 años (foto), describió un futuro sombrío y dijo que el mundo se encuentra en su peor momento, en una transmisión de la televisión cubana de parte de un evento de seis horas realizado la semana pasada para promover sus memorias. Aún escribe ocasionalmente artículos de opinión para los medios cubanos y se reúne con líderes que visitan el país, pero dijo que pasa gran parte de su tiempo leyendo noticias y que lo que ha leído es alarmante. “¿Qué va a pasar en Irán? ¿Qué va a pasar en el Cercano Oriente? ¿Qué va a pasar en Siria?”, preguntó. Fidel sostuvo que el presidente Barack Obama ya no tiene el poder en Estados Unidos, que el rival ideológico de Cuba es dirigido por un “Estado Mayor” y que ni siquiera ellos “pueden contener la situación” de una posible guerra nuclear. Castro ha estado advirtiendo durante un tiempo de una inminente guerra nuclear que involucraría a Estados Unidos, Israel e Irán. “La situación es difícil, más difícil que nunca”, sostuvo. (Reuters) CHÁVEZ REINCORPORA A LOS MILITARES GOLPISTAS DE 1992 CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó ayer reincorporar en la Fuerza Armada Nacional (FAN) a los militares involucrados en las rebeliones de febrero de 1992 contra el entonces mandatario Carlos Andrés Pérez (1989-1993). La medida busca reinsertar a los 48 militares condenados en ese momento a sus antiguos rangos y a la seguridad social. El mandatario venezolano lideró la intentona golpista, por lo que fue condenado, aunque posteriormente el presidente Rafael Caldera (1994-1999), sucesor de Pérez en el poder, lo indultó el 26 de Marzo de 1994. Sin embargo, la abogada Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, se mostró crítica con la medida por considerar que era inconstitucional. “Desde nuestra perspectiva política, muestra la desconfianza del presidente Chávez frente a la FAN. Necesita de los oficiales del 4 de febrero para mantener el control sobre la FAN”, declaró. (DPA) EL PARLAMENTO IRANÍ INTERPELARÁ A AHMADINEJAD TEHERÁN.- El Parlamento iraní convocó ayer a una comparecencia al presidente, Mahmud Ahmadinejad (foto), para responder a una serie de acusaciones, entre ellas su supuesto mal manejo de la economía, señaló ayer la agencia de noticias Mehr. Es la primera vez desde la revolución islámica de 1979 que un presidente es convocado a una comparecencia en el Parlamento, algo que ocurre a sólo un mes de las elecciones parlamentarias. El Presidente podrá comparecer ante la Cámara hasta el 8 de marzo, según la información. El año pasado, el Parlamento ya lo consideró, pero finalmente lo desestimó y en lugar de ello le instó a presentar algunas respuestas por escrito, pero los diputados parecen no haber quedado satisfechos con ello y decidieron convocarlo. (DPA)

REUTERS

“LA SITUACIÓN ES MÁS DIFÍCIL QUE NUNCA”. Castro dijo que lo que lee sobre el mundo le causa alarma. DEMÓCRATAS DEVUELVEN APORTES DE UN MAGNATE FUGITIVO WASHINGTON.- El equipo para la reelección del presidente Barack Obama devolverá los hasta U$S 300.000 donados para su campaña por los familiares de Juan José “Pepe” Rojas Cardona, un magnate mexicano de los casinos fugitivo y vinculado a actos de violencia y corrupción en México, informó “The New York Times”. “En base a las dudas que se han presentado, vamos a devolver las contribuciones de esos individuos y de cualquier otro donante que ellos trajeron a la campaña”, dijo al rotativo el portavoz de la campaña de reelección del mandatario demócrata, Ben Labolt. (DPA) REUTERS

MAL MANEJO DE LA ECONOMÍA. Los legisladores iraníes no están conformes con la política del Presidente.


10 MAPA DEL DELITO DEL 31/1 AL 6/2

1

11 10

8

4

5

12 14

14

1

5

HECHOS

1/2 Un joven atacó a una jubilada de 62 años en el barrio Alejandro Heredia. El agresor entró a la casa de la mujer y le robó un par de zapatillas. El sospechoso fue aprehendido por la Policía.

3

6 9

MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

2/2 Detuvieron a una mujer en la esquina de 25 de Mayo y Mendoza. La sospechosa fue identificada por una víctima a quien le había robado $ 2000 de la cartera.

13 3

LA GACETA

2 4

2

POLICIALES

7

6

4/2 Una adolescente que tiene 16 años fue atacada por otro menor, de 15, en Eugenio Méndez al 500. El joven le arrebató el celular. Al intentar escapar fue reducido por policías que patrullaban esa parte de la ciudad.

7

4/2 Un joven forzó la puerta de una casa ubicada en el barrio Néstor Kirchner, al sur de la capital, y robó un par de zapatillas y dos teléfonos celulares. La Policía lo detuvo cuando intentaba escapar.

2/2 Un hombre fue amenazado con una “tumbera” en avenida Brígido Terán al 1.200. La víctima pidió auxilio a un patrullero. La Policía logró aprehender al sospechoso y secuestrar el arma hechiza.

8

2/2 Un hombre que empujaba una moto fue sorprendido por la Policía en la esquina de José Hernández y Blas Parera. El sospechoso se fugó dejando la motocicleta en ese lugar. Al solicitar un informe, se comprobó que había sido robada hacía una semana.

5/2 El dueño de un estacionamiento ubicado en Monteagudo al 300 sorprendió a una presunto ladrón en el interior de la oficina de su negocio, lo redujo y lo entregó a la Policía. Según la víctima, el sospechoso le había robado un teléfono celular y un radiograbador.

9

5/2 Un adolescente de 17 años entró a una casa ubicada en Congreso al 1.600 y robó un ventilador. La víctima llamó a la Policía. El sospechoso fue detenido cuando transportaba el ventilador.

3/2 La Policía detuvo a un adolescente en la esquina de Pedro Sal y pasaje 20 de junio. Al requisarlo le encontraron un revólver calibre 22 largo.

10

5/2 Dos hombres armados con pistolas intentaron cometer un asalto en una bicicletería ubicada en la diagonal Facundo Quiroga al 2.300. El dueño del comercio se

›› YERBA BUENA | FALTABAN EQUIPOS DE AUDIO LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

resistió y los agresores huyeron. La Policía detuvo a uno de los sospechosos. Hay un prófugo.

11

5/2 Dos jóvenes que estaban parados en al esquina de Azcuénaga y pasaje Monserrat fueron atacados por un menor que quiso asaltarlos. Los jóvenes se resistieron y el agresor tuvo que huir. En ese momento, un patrullero pasaba por el lugar y aprehendió al sospechoso.

12

5/2 Un grupo de jóvenes que circulaban en moto por Olleros y Jujuy, fueron atacados por una pareja que, a bordo de otra motocicleta, los amenazaron con una pistola con intenciones de asaltarlos.

13

6/2 Un hombre forzó la puerta de entrada de una vivienda ubicada en Lamadrid al 900 con intenciones de robar, pero fue sorprendido por la dueña de la casa . El sospechoso fue reducido por policías que patrullaban por la zona.

14

6/2 Personas que no pudieron ser identificadas intentaron cometer un robo en Chiclana al 2.700.

›› PARQUE 9 DE JULIO | ATAQUE SEXUAL

Se salvó de que la violaran porque estaba menstruando La víctima es una adolescente, de 14 años, que padece un retardo madurativo LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA

EL SALÓN. Terrazas de San José se encuentra en la avenida Presidente Perón.

Las cámaras del salón lo grabaron mientras robaba Lo reconocieron cuando vieron la filmación Nadie lo vio entrar al salón. Incluso tuvo tiempo de cargar todo lo que encontró de valor y llevárselo. Pero en ningún momento advirtió que las cámaras de seguridad registraban cada uno de sus movimientos dentro del edificio. El joven de 20 años aprovechó que el salón de fiestas Terrazas de San José permanecía cerrado por vacaciones. El jueves pasado se acercó al lugar, rompió la cadena que impedía abrir la ventana del fondo e ingresó al local de avenida Presidente Perón al 2.300. Raúl Fernando Griet, socio gerente del salón, descubrió el hecho al día siguiente cuando retornó de sus vacaciones. Al entrar al local notó que faltaban cuatro potencias, dos bafles, un ecualizador estéreo, una hidrolavadora y una impresora. El valor de todos esos equipos ronda los $ 30.000, según declaró el hombre a la Policía.

Delatado por las cámaras Griet acercó al personal de la Brigada de Investigaciones Norte, a cargo del comisario Marcos Goane, las grabaciones de las cámaras de seguridad que monitorean al salón de fiestas. Por medio de las filmaciones, los investigadores consiguieron identificar al autor del robo. Una vez

que supieron dónde vivía, fueron a buscarlo al barrio Castillo de Yerba Buena. Lo llevaron a la base de la Brigada y allí no hubo manera de zafar. Los uniformados proyectaron el video del robo delante de sus ojos y a éste no le quedó otra opción que reconocer el hecho y confesar que había vendido los equipos sustraídos. Inmediatamente, el individuo condujo a la Policía a cada uno de los domicilios donde había entregado las pertenencias de Griet. Por su parte, los distintos compradores entregaron de manera voluntaria los equipos y prestaron declaración. Con los objetos secuestrados y las pruebas a la vista, el joven quedó aprehendido y puesto a disposición de la Fiscalía de Instrucción de la 9ª Nominación. En cuanto a los propietarios del salón, lo tenían reservado para mediados de febrero. Según afirmó Griet, podrán trabajar con normalidad debido a que la Policía les comunicó que hoy les devolverán todos los equipos. El hombre agregó que ya les habían robado en otra oportunidad, pero sólo se llevaron papeles. El año pasado tomaron la decisión de colocar cámaras en todo el local.

LA CHISPA DE CALLIERA

El hecho sucedió el domingo por la noche. La Policía investiga las grabaciones de las cámaras de seguridad La algarabía copaba la avenida Benjamín Aráoz al 600. El domingo por la noche, el baile anticipaba los festejos de carnaval en la cancha de Argentinos del Norte. Cerca de allí, en el barrio Hipódromo, una menor que tiene 14 años salió junto con prima para dar un paseo. Las dos menores iban a pie. Según consta en la denuncia policial, eran las 21 cuando las adolescentes salieron de su casa. A los pocos minutos, la prima de la joven de 14 años volvió corriendo hacia la casa. Desesperada, le contó a la madre de la menor que la adolescente se había subido a la moto de un joven que ella no conocía; juntos, se fueron en dirección al Parque 9 de Julio. Alarmada por el relato de su sobrina, la madre de la menor salió a buscarla. “Mi hija tiene capacidades especiales. Sufre un retardo madurativo y tiene problemas de coordinación”, dijo G. R., madre de la menor. Por razones legales, se preserva la identidad de la menor y su madre. La mujer se dirigió hasta el club Argentinos del Norte. En ese lugar, les preguntó a los jóvenes que estaban en la vereda si alguno había visto a su hija. Pero luego de preguntar durante algunos minutos no consiguió ningún indicio que la pudiera ayudar en su búsqueda. La desesperación crecía y los familiares decidieron buscar dentro del parque. Según detalla el informe oficial, alrededor de las 21.30 G.R. caminaba por las inmediaciones del Lago San Miguel, a unos 100 metros del club.

una de las calles aledañas al hipódromo. Fue en ese lugar donde apareció el joven que manejaba la moto. Un breve diálogo fue suficiente para engañarla. “Le prometió que la iba llevar al recital de los Wachiturros y ella le creyó”, afirmó G.R. Sin necesidad de forzarla, el sospechoso llevó a su víctima hacia el interior del parque. Ya estando allí, en un lugar que la menor no pudo describir, se bajaron del vehículo. El muchacho comenzó a tocarla. La adolescente intentó negarse pero el joven la forzó y le sacó la ropa interior. Recién en ese instante se detuvo. “Mi hija esta en su período menstrual. Sólo por eso se salvó de que la violen”, dijo G.R. Enojado por lo que acababa de pasar el agresor le dio un cabezazo a su víctima, la dejó tiraba y huyó. Luego de unos minutos la joven consiguió vestirse y caminar en dirección a su casa. Al aproximarse hacia la avenida Brígido Terán caminó por una de las veredas del lago donde se encontró con su madre.

La denuncia EL PARQUE. En esta zona la menor fue invitada a subir a la motocicleta.

El estado de la menor, impidió el examen

Cuando se denuncia un ataque sexual, las pericias médicas son cruciales para determinar el grado del abuso al que fue sometida la víctima. En este caso esos estudios no pudieron realizarse debido a que la menor se encuentra dentro de su período menstrual. Por esto, la Policía avanza sobre otras pistas investigativas para resolver el caso. En ese momento, encontró a su hija.

El engaño Al principio, la mujer no podía entender lo que la joven le quería decir. “Ella estaba muy shockea-

da. Además, la enfermedad que padece le hace confundir las cosas, pero al tranquilizarse pudo contarme lo que recordaba”, señaló G. R. Cuando la menor salió junto con su prima, caminaron por

Luego de escuchar el relato de su hija, G.R. se dirigió junto con ella a la seccional 11ª para radicar la denuncia. “La víctima no pudo darnos una descripción precisa del presunto agresor. Aunque nos contó que el joven la subió a la moto cerca del hipódromo, no pudo decirnos exactamente donde fue el lugar donde la interceptó”, dijo el comisario Américo Salas, jefe de la seccional donde se realizó la denuncia. “A pesar de esto se están revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad que hay instaladas en el parque para ver si captaron alguno de los momentos que expuso la menor”, concluyó Salas. Además de esto, la ropa de la víctima será sometida a pericias en busca de pruebas.

Un colectivo volcó para evitar una tragedia LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

Se le cortaron los frenos en el peor momento del viaje. El ómnibus circulaba por una zona complicada. Pudo desbarrancar y ocasionar una tragedia, pues estaban en juego las vidas de 35 pasajeros. Pero una rápida maniobra del chofer evitó que el impacto fuera mayor. La empresa Perales, que actualmente se dedica a reparar los caminos en la zona de los Valles, había contratado un colectivo particular para trasladar al personal. Eran sus obreros los que viajaban ayer a las 20 por la ruta 307, en el kilómetro 40, a la altura de El Indio. Pero un desperfecto técnico le impidió al conductor detener el vehículo y todo indicaba que caerían a un barranco. Desesperado, el chofer optó por tirar al colectivo contra la montaña y aminorar los daños. Esto provocó que el coche volcara y quedara recostado sobre media calzada.

PERICIAS. La Policía trabaja en el colectivo, una vez que fue despejada la ruta para que se normalice el tránsito. Por la magnitud del accidente, llegaron de inmediato al lugar unas 10 ambulancias para auxiliar a los pasajeros. Éstos fueron trasladados a los hospitales de Monte-

ros, Santa Lucía y Concepción. Además, una decena de personas fueron derivadas al Padilla, pero se encontrarían fuera de peligro. Según informaron las fuentes

que trabajaban anoche en el lugar, no hubo ninguna víctima fatal. Por el contrario, la mayoría de los obreros había sufrido heridas leves y politraumatismos.


11

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

Hallaron a las tres chicas desaparecidas Las adolescentes habían salido de Amaicha el 28 de enero y estaban en la casa de una tía Las buscaban desde el 28 de enero. En un principio, las familias de las tres menores estaban desconcertadas y temían lo peor. Pero la impaciencia terminó ayer cuando supieron qué había pasado. Las menores le dijeron a la Policía que la única opción que encontraron para estar bien era abandonar sus hogares. Dos de ellas son hermanas, tienen 14 y 17 años, y viven en Santa María, Catamarca. Según le relataron a los uniformados, decidieron huir porque no soportaban seguir conviviendo con

su padre alcohólico. Ambas pasaron a buscar a una amiga que vive en Amaicha del Valle. Esta joven de 17 años declaró que mantenía una mala relación con su mamá y que la mujer había intentado agredirla el día que dejó su casa. Así fue que las tres jóvenes se alejaron de sus hogares. Según informaron fuentes policiales, llegaron a la capital a bordo del camión de un conocido que las dejó en la Terminal de Ómnibus. Luego se fueron a Alderetes, donde una señora amiga les prestó dine-

SEPELIOS

 CORDOBA, Héctor Miguel (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e informan que sus restos fueron inhumados ayer en Cº Tafí Viejo. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Columbres 40 Tel:4306132

 ACOSTA, Ricardo Antonio (q.e.p.d.) Fall. 07/02/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 16 C° El Angel. C/M. Bº Pablo 6º Mza. B casa 10. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

 CORDOBA, Héctor Miguel (q.e.p.d.) Lito Tarulli y familia te despiden con gran dolor y ruegan oraciones por su alma.

 BORDON, Juan Oscar (q.e.p.d.) Fall. 07/02/12. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° J. del Angel. Partirá hoy hs. 16 de Salas Vel. GALVEZ Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 CARRASCO, Carlos Agustín (q.e.p.d.) Fall. 07/02/12. Flia. inv. sep. hoy hs. 11 C° El Angel. C/M. Calle 33 Nº 674, Las Talitas. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

GONZALEZ, Víctor Francisco. Prof. (q.e.p.d.) 29/01/20 - 07/02/12. “ Al más grande de los hombres sencillos”. Te despedimos con amor, tu esposa: Blanca e hijos: Alicia, Graciela, Daniel y flias.

GONZALEZ, Víctor (q.e.p.d.) Elvira Plaza de González, Eduardo González Plaza participan c/dolor fallecimiento querido tío Víctor.

GONZALEZ, Víctor (q.e.p.d.) Rodolfo González Plaza y flia. partic. c/dolor fallec. querido tío Víctor.

GONZALEZ, Víctor F. Prof. (q.e.p.d.) León Gasparic, Elena y Marcelo Billone, y flias. part. con dolor su fall.

CORREA, Aída Rosa (q.e.p.d.) Directivos y Personal de VIP EL CADILLAL acompañan a querido Sebastián y familia en tan difícil momento.  CORREA, Jorge (Porteño) (q.e.p.d.) Descansa en  DOMINGUEZ, Elisa del Carmen (q.e.p.d.) La Asociación Mutualista Ferroviaria T. Viejo partic. fallec. socia, sus restos fueron inhum. C° Cevil Pozo.

FERNANDEZ, Jorge Celestino (q.e.p.d.) Sus hijos: Jorge y Cecilia; sus nietos: María del Rosario, María Cecilia, Nicolás y Benjamín, lo recordarán por siempre con mucho amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FERNANDEZ, Jorge C. (q.e.p.d.) Consorcio Muñecas 384 y Administrador lamentan su fallecimiento y elevan oraciones.

FERNANDEZ, Jorge C. (q.e.p.d.) Daniel Ledesma y Sra. acompañan a querido Jorge en su dolor.

 GONZALEZ, Víctor (q.e.p.d.) Ramiro, Sofía, Payo, Javito, Flaco, Exequiel, Romi, Nico y Gastón lamentan pérdida de abuelo de querido amigo Augusto.  GONZALEZ, Víctor (q.e.p.d.) Tus cuñados: Marta y

FERNANDEZ, Jorge C. (q.e.p.d.) El H. Directorio de SANATORIO MODELO S.A., Gerencia, Staff Médico, Jefes de Areas y Personal lamentan fallecimiento padre estimado accionista Dr. Jorge Fernández.

Baby, Estela, Negro y Pety, Miguel, Nita, Lucho y Silvia y flias. part. de su fall. y elevan oraciones.

GONZALEZ, Pedro Eloy (q.e.p.d.) Tu tío Luis y flia. lamentan con prof. dolor fallec. querido sobrino Pedro

GONZALEZ, Pedro Eloy (q.e.p.d.) La Comun. Educ. Esc. TECNICA N° 1 CONCEPCION, participa con dolor fallec. querido compañero Pedro.  GONZALEZ, Pedro Eloy (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T. inv. sep. hs. 10 C° La Alameda S/V 24 de Set. 1621. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).  LASCANO, María Magdalena (q.e.p.d.) Soc. Soc. Mut. Empl. y Obr. Ing. Sta. Bárbara lamentan fallec. estimada socia e inv. sep. hs. 18.30 C° Aguilares. Serv. EMPRESA CECILIA SERRA. (03865-481368).  LIZONDO, María Elvira (q.e.p.d.) La familia partici-

pan su fallecimiento e inv. sep. hs. 9 Cº P. del Recuerdo C/M Calle 16 Vº Mariano Moreno. SAN BERNARDO SEPELIOS, José Columbres 40. Tel.4306132.

 LIZONDO de LOBO, María E. (q.e.p.d.) Marta Signorelli e hijos: Joaquín y Susy, Yanet, Roberto, Natalia, Paola Cobalán y nietos part.fall.querida tía Niata

NAVARRO Vda. de LLANES BARBADO, Blanca Lilia (q.e.p.d.) Tus hijos: Alejandro y Cecilia, Ricardo y Marta y Ma. Isabel; tus nietos: Alejandro y Luciana, Ma. Cecilia, Ma. Mercedes, Santiago, Ignacio, Bernardo; Ricardo, Agustín, Gonzalo; y Josemaría; bisnieto Leandro,te despiden c/inmenso amor y ruegan por tu eterno descanso. S. Vel. San Martín 52 , sep. hoy. hs. 12.

FERNANDEZ, Jorge C. (q.e.p.d.) Humberto Ponce de León, Lucía Cebe e hijos acomp. querido Jorge.

FERNANDEZ, Jorge C. (q.e.p.d.) Juan José Correa Uriburu, Cocó y sus hijos: Lucía, Juan J. y Clemencia participan con dolor su fallecimiento y acompañan con cariño a Jorge y familia.

FERNANDEZ, Jorge C. (q.e.p.d.) Marisa, Luisita, Julia y Josefina Martínez Lozano part. fall. padre Jorge.

FERNANDEZ, Jorge C. (q.e.p.d.) Matilde R. de Avellaneda y flia. part. su fall. con profundo dolor.

FERNANDEZ, Jorge C. (q.e.p.d.) Rogelio Rodríguez del Busto, su Sra. María Eugenia Marzoratti e hijos participan su fallecimiento.

FERNANDEZ, Jorge Celestino (q.e.p.d.) Amelia de Lozano, hijos y nietos part. fallec. padre querido Jorge.

 POSSE, Blanca del Valle (q.e.p.d.) La flia. inv. sep.

hoy hs. 9 C° San Antonio de Padua. S/V. San Martín 32. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

 SEPULVEDA, Narcisa Adela (q.e.p.d.) Flia. inv. sep. hs. 18 C° Concepción C/M Gastona Sud Km 5. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

FERNANDEZ, Jorge Celestino (q.e.p.d.) Julio Campero, Mariana Ramos y sus hijos: Mariano, Jota y Ezequiel participan fallec. de querido Abito.

 VILLALBA, Blanca I. (q.e.p.d.) 07/02/2012. UATRE

invita sepelio hs. 09 C° V° B. Aráoz Honras Fúnebres COCHERIA LA PRINCIPAL - Jujuy 535. Tel.4248600.

PARTICIPACIONES

FERNANDEZ, Jorge (q.e.p.d.) Gustavo Haurigot, María Fernanda Griet y flia. lamentan su fallec.  FERNANDEZ, Jorge Celestino (q.e.p.d.) Familia So-

raire acompañan en su dolor a Jorge y familia.

ALURRALDE de PEÑA, María Lidia (q.e.p.d.) Amalia y Andrea Uasuf acompañan a M.Lilia y Lilia en este momento

 FIGUEROA, Hermenegilda de Jesús (q.e.p.d.) Fall. 07/02/12. Flia. part su fallecimiento. EMPRESA RICARDO C. MORA.

CORDOBA, Héctor Miguel (q.e.p.d.) Graciela Tarulli e hijos te despiden con gran dolor y ruegan oraciones por su alma.

JALDO, Francisco (q.e.p.d.) Tu lema de vida lo llevaremos siempre en el corazón “la honestidad”. Tu hijo: Héctor y Gabriela; tus retoños: Lourdes, Francisco Nicolás, Héctor Enrique, Máximo Facundo y Fernanda nunca te olvidarán.

OVEJERO, José Enrique (q.e.p.d.) OSDE filial Tucumán participa con pesar fallecimiento padre estimada colega Ana María.  OVEJERO, José Enrique (Tito) (q.e.p.d.) Su esposa, hijas, hijos políticos y nietos lo despiden con amor.

 GARRO, Azucena Agustina (q.e.p.d.) Soc. Soc.

Mut. Empl. y Obr. Ing. Sta. Bárbara participa fallecimiento madre estimado socio Oliva Abel. Serv. EMPRESA CECILIA SERRA SEPELIOS. (03865-481368).

GRUBERT, Emma Yolanda (q.e.p.d.) Consorcio de Propietarios Marcos Paz 110 lamenta profundamente fallecimiento digna propietaria.

BUENOS AIRES.- - El director de Canal 7 y Radio Nacional, el cineasta Tristán Bauer, fue víctima ayer a la madrugada de un secuestro exprés, cuando delincuentes lo abordaron, lo privaron de su libertad y lo golpearon hasta que su esposa pagó un rescate. Bauer tuvo que ser asistido por médicos por los golpes a culatazos que le dieron en la cabeza, mientras que los delincuentes

PONCE DE LEON, Aída E. (q.e.p.d.) Tu hno. Augusto Ponce de León y tus sbnos.: Mariel y Rodrigo, Vero, Gaby, Caro y Facu, te recordaremos por siempre con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

escaparon con el vehículo en el que se encontraba el funcionario. Antes lo llevaron a un cajero automático y lo obligaron a retirar dinero. Luego exigieron que llamara a su esposa para pedirle dinero y electrodomésticos a cambio de su liberación. La mujer pagó cuando los delincuentes pasaron por la puerta de su casa y a la víctima recién la liberaron sobre la avenida Cabildo. (DyN)

Mutualista Ferroviaria Tafí Viejo part. fallec. socio, sus restos fueron inhum. C° Tafí Viejo.

 OVEJERO, José Enrique (q.e.p.d.) La Comunidad

Educativa ESC. PROSPERO MENA Tafí Viejo lamenta fallecimiento papá querida compañera Marisa.

 PONCE DE LEON, Aída Ester (q.e.p.d.) Lorenzo y Noni Medina, María I. Medina de Ricci, Olga y Julio Mazziotti y familia despiden Aída y acompañan a Aidin y Fer.  PONCE DE LEON, Aída Ester (q.e.p.d.) Tus amigas del Jueves part. fallec. hermana querida amiga Tatti.  PONCE DE LEON, Aída Ester (q.e.p.d.) Valen, Si-

 OVEJERO, José Enrique (q.e.p.d.) La Asociación

PONCE DE LEON, Aída E. (q.e.p.d.) Tus hermanos: Tati y Eduardo, Pirucha y Coco, Augusto, Anita y Alberto, te recordaremos con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

món, Kike participan fall. y acomp. a querida Aidin.

 PONCE DE LEON, Aída (q.e.p.d.) Lore, Gaby, May y Mariana despiden con dolor a querida Aída.

 PONCE DE LEON, Aída (q.e.p.d.) Regina Abete acompaña en el dolor a querida Aidin y flia.

 OVEJERO, José Enrique (Tito) (q.e.p.d.) Francisco

JIMENEZ, José Luis (q.e.p.d.) El Partido Justicialista, su Presidenta Beatriz Rojkés de Alperovich, su Secretario General Edmundo J. Jiménez, Consejo y Congreso Provincial, Cuerpos Orgánicos: Juntas Provinciales, Departamentales, y compañeros en general participan fallecimiento y rinden homenaje a destacado e historico militante peronista. LOPEZ, Rosa Esther (q.e.p.d.) Com. Direct. de SMATA part. fallec. esposa querido compañero José. MADKUR, Roberto (q.e.p.d.) Consorcio de Propietarios Corrientes 961 lamenta profundamente fallecimiento digno propietario. MARTONI, Ernesto Oscar (q.e.p.d.) Castelar Salvador despide con dolor a su hermano del alma. MARTONI, Ernesto Oscar (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Silvio, Patricia, Alejandro y flias. despiden a querido tío. MARTONI, Ernesto Oscar (q.e.p.d.) Acompañamos a Silvia y Eugenia en difícil momento. Tus amigos: Azu y Luchi, Susy y Eduardo, Cris y Ernesto, Paddy y Jorge, y Sonia (aus.). MARTONI, Ernesto Oscar (q.e.p.d.) Directivos y Personal de LV 7 RADIO TUCUMAN SA part. fallecimiento estimado amigo y ex compañero. MARTONI, Ernesto Oscar (q.e.p.d) Dolly Rodríguez, sus hijos Marcela y flia., Fernanda, Guillermo y flia. part. c/dolor fallec. padre querida Silvia. MARTONI, Ernesto Oscar (q.e.p.d.) Edgardo, Augusto, Silvio, Fernando y flias. partic. con dolor su fall.

Soria y flia. participan con dolor su fallecimiento.

 OVELAR, Gerarda (q.e.p.d.) Ex jugad., ex técnico

Club C. Norte part. fall. madre Gaby, Antonio y hnas

PACHECO, Humberto Omar (q.e.p.d.) H. C. Directivo, Decano, Vicedecana, Secretarios, Personal Docente y no Docente Facultad de Ciencias Naturales part. fallec. de nuestro compañero y padre de estimado Pablo. PEÑA, Raúl (q.e.p.d.) Elenita, Gerardo, Don Peña y flias. part. con dolor fall. querido Raúl. PEREZ, Héctor Orlando (q.e.p.d.) Gustavo Ernesto y Humberto Domingo Castaldo lamentan fallecimiento querido primo Cucu. POBLADOR, Imelda Medina de (Porotita) (q.e.p.d.) Sus hijos: Cachito y Griselda, Iris; nietos: Joel y Nerina despiden con mucho dolor a querida madre. POBLADOR, Imelda Medina de (q.e.p.d.) Siempre en ntros. corazones. Tu hna. Nilda y Titino Poblador e hijos. POBLADOR, Imelda de (q.e.p.d.) Rubén Bórquez y flia. participan fallecimiento tía Porota. POBLADOR, Imelda Medina de (q.e.p.d.) Cecilia Poblador y familia participa con dolor fall. queria tía Porota. POBLADOR, Imelda Medina de (q.e.p.d.) Lito Poblador y flia. despiden con mucho dolor a querida tía Porotita. POBLADOR, Irma Imelda M. de (q.e.p.d.) Juan Bautista Bórquez y flia. participan fallec. querida tía Porota.

PONCE DE LEON, Aída E. (q.e.p.d.) Tus hnos.: Anita y Alberto Rodríguez y tus sbnos.: Dani, Alberto y Paula, Nazaret y Gaby, Anita y José y sbnos. nietos, nunca te olvidaremos. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. PONCE DE LEON, Aída E. (q.e.p.d.) Tus hnos: Tati y Eduardo; tus sbnos.: Mir, Sole, Jo y Oscar, Ani y Ariel, Eduardo y Carolina. Permanecerás por siempre en nuestros corazones. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. PONCE DE LEON, Aída E. (q.e.p.d.) Con gran amor te despedimos Aidita. Tía Betty, hijos, hijos políticos, nietos y bisnietos.

REYNAGA, Francisco Ramón (q.e.p.d.) Comp. Taller Escuela Téc. N° 2 part. fall. padre de distinguido colega Luis Reynaga, acompañan en su dolor.  RIVERA SANCHEZ, Jorge (q.e.p.d.) Flia. part. fall. C/D. L. Córdoba 173. EMP. FRANCISCO SERRA.  RIVERA SANCHEZ, Jorge (q.e.p.d.) Compañeros del I.E.S. Aguilares acompañan en oraciones a querida profesora Margarita.  RIVERA SANCHEZ, Jorge (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Escuela Guillermo Griet, acompaña a querido Pedro ante dolorosa pérdida.

SCAVONE, Idala Argentina (q.e.p.d.) Tina eternamente gracias, jamás te olvidaremos Pety Seleme (aus), José Seleme y flia., Alejandro Seleme y flia. (aus), Pablo Peiro y flia. y Pablo Seleme partic. con dolor su fallecimiento.  SCAVONE, Idala Argentina (q.e.p.d.) Su hermana:

PONCE DE LEON, Aída E. (q.e.p.d.) Tía querida gracias, Sandra Rojano e hijos. Serv. EMPRESA FLORES. PONCE DE LEON, Aída E. (q.e.p.d.) Tu partida fue inesperada. Nos consuela saber que estas junto a Dios. Tu sobrino Yuly Rojano y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. PONCE DE LEON, Aída Ester (q.e.p.d.) Roberto López Zigarán y flia. acompañan a sobr. Cecilia y Gustavo. PONCE DE LEON, Aída (q.e.p.d.) Tu ahijado Dadin, Carolina, Manu y Guille te recordarán siempre con amor. PONCE DE LEON, Aída E. (q.e.p.d.) Fernando Medina, Sra. e hijos, participan con profundo dolor fallecimiento mamá Aidin. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. PONCE DE LEON, Aída Ester (q.e.p.d.) Daniel Budeguer y flia. lamentan fall. mamá querido Eduardo Tellias.

Genoveva; sobrinos y sobrinos nietos part. con mucho dolor su fallec. y elevan oraciones por su alma.

 SCAVONE, Idala Argentina (q.e.p.d.) Tus hermanas: María, Angélica y Beba y demás familiares part. con dolor su fallecimiento e informan que sus restos fueron inh. Ayer tarde Cº Norte. SAN BERNARDO SEPELIOS - José Columbres 40. Tel.4306132.  SCAVONE, Idala Argentina (q.e.p.d.) Miguel y Gladis e hujos participan fallecimiento querida tía Tina.

 SCAVONE, Idala Argentina (q.e.p.d.) Tus sobrinos:

Antonio, Mario y Bocha y flias. Lamentan fallec. Querida tía Tina. SAN BERNARDO SEPELIOS.

 SCAVONE, Idala Argentina (q.e.p.d.) Víctor Cortes

y flia. participan fallec. querida tía Tina. SAN BERNARDO SEPELIOS, José Columbres 40. Tel.4306132.

SIMON, Teresa (q.e.p.d.) Marisa y Cleto Martínez e hijos acompañan en su dolor querida María Teresa y Josefina. VERA, Raquel (q.e.p.d.) El Sr. Secretario de Estado de Hacienda, C.P.N. Rolando Steimberg part. fall. madre C.P.N. Dina Moreira. VILLAGRA, Juan Carlos (q.e.p.d.) “Querido Villy siempre te llevaremos en nuestros corazones”. Tus hijas: Cristina, Ana Lia y Viviana, hijo político, nietos y bisnietos.

 MARTONI, Ernesto Oscar (q.e.p.d.) Fall. 07/02/12. Flia. part. fallecimiento. EMP. RICARDO C. MORA.

 MARTONI, Ernesto Oscar (q.e.p.d.) El Servicio de

Rehabilitación Hospital Avellaneda participa fallecimiento padre querida compañera y la acompañan en este doloroso momento.

 MARTONI, Ernesto Oscar (q.e.p.d.) Graciela Giamarini de Favini y flia. participan con dolor fallecimiento padre querido hijo político Ernesto. ciela Giamarini y flia, Liliana Giamarini y flia, Miriam Giamarini y flia y José Giamarini y flia acompañ. a queridos Bambi y Ernesto en tan dificil momento

 MEDINA, Estela del Valle (q.e.p.d.) H. C. Directivo, Decano, Vicedecana, Secretarios, Personal Docente y no Docente de la Facultad de Ciencias Naturales part. fall. hermana compañero Sr. Víctor O. Medina.  MEDINA, Estela del Valle (q.e.p.d.) Noemí y Cristi-

na Ocampo, Graciela y Gabi Calderón, Gutíerrez Teresa, Chávez Alicia, Sabina y Julio Pérez , Lucero Marcelo, Celia Rodríguez, Prado Remedio, Arjona Maura, Fussillieri Merecedes y flias. part. su fall.

 MORALES, Manuel Eduardo. Ing. (q.e.p.d.) Fall. 06/02/12. Julio Barrera y flia. participan con gran dolor fallecimiento de querido amigo.  MORALES, Manuel Eduardo (q.e.p.d.) Ing. Norma

Lencina partic. c/pesar su fallecimiento y acompaña a su Sra. Blanca en difícil momento.

 MORIN de CAVALLO, Ileana (q.e.p.d.) Arq. Miguel

Mazzeo y Sra. acompañan a querido amigo y colega Enzo en su dolor.

POBLADOR, Irma Imelda M. de (q.e.p.d.) Su cuñada Ortencia Poblador y sus sobrinos: Perla, Gordo, Hugo y Graciela, participan con profundo dolor fallecimiento de nuestra querida Porota.

OVEJERO, José Enrique (q.e.p.d.) Tu esposa: Blanca; hijos: Marisa y Osvaldo, Rossana y Eduardo, Ana y Raúl; tus nietos: Paula, Lucía, Mariana, Ignacio, Mauricio y Lucila te despiden con profundo dolor.

OVEJERO, José Enrique (q.e.p.d.) Centro de Atención Telefónica OSDE acompaña en su dolor a coordinadora Ana María y familia.

PONCE DE LEON, Aída Ester (q.e.p.d.) Iacopo y Mora, Roberto y Chachy, Roberto y Ana, María Isabel, Susy acompañan en el dolor a queridos amigos y ruegan oraciones.

POBLADOR, Imelda de (Porotita) (q.e.p.d.) Flia. Ovejero, Amalia, Juana, Carmela y Gustavo partic. con profundo dolor su fallecimiento.

PONCE DE LEON, Aída (q.e.p.d.) EXPRESO BISONTE S.R.L. participa fallecimiento y acompaña a la familia Telias en el dolor.

POBLADOR, Imelda Medina de (q.e.p.d.) Su comadre Nela Ovejero partic. con dolor fallec. de querida Porota.

PONCE DE LEON, Aída (q.e.p.d.) Fernando Vigo y Noemí López Zigarán, Federico Vigo y Victoria Gómez Tacconi y flia. acompañan a queridos Cecilia, Gustavo y flia.

 POBLADOR, Imelda M. de (q.e.p.d.) Hermanos: Se-

gundo y Cristina; sobrinos: Dani y Cristian participan fallecimiento de querida Porota.

 POBLADOR, Imelda M. de (q.e.p.d.) Sus hermanos: Elsa, Chola, Julio, Segundo y Nilda participan con dolor fallecimiento de querida Porota.

PONCE DE LEON, Aída E. (q.e.p.d.) Tu esposo Eduardo; tus hijos: Ceci, Aidin, Edu, Gustavo, Fernando y Natalia; tus nietos: Mati, Guada, Cami y Tomi. Siempre estarás en nuestros corazones. Serv. EMPR. FLORES - Junín 334.

 FIGUEROA GARCIA, Jesús (q.e.p.d.) Félix Reales y

familia partcipan con dolor fallecimiento madre querido compadre y amigo Domingo García.

ALURRALDE, María Lidia (q.e.p.d.) Consorcio Torre Don Diego acompaña a su querida consorcista Sra. de Gorodner.

GUILLEN, Francisco (q.e.p.d.) Jorge Palacios y flia. lamentan profundamente fallec. querido amigo.

 MARTONI, Ernesto (q.e.p.d.) Negra Giamarini, Gra-

FERNANDEZ, Jorge Celestino (q.e.p.d.) Dr. Pedro Farías y Sra. part. fallec. padre estimado Jorge y Cecilia.

ció la desaparición de sus hijas el 5 de febrero, ya habría sabido donde se encontraban. Las jóvenes fueron sometidas a un examen médico en la Dirección de Sanidad para conocer su estado de salud. El operativo de la búsqueda estuvo a cargo del comisario Abel Monteros. Más tarde, el fiscal Jorge Ariel Carrasco del Centro Judicial Monteros dispuso que las hermanas fueran entregadas en guarda legal a sus tías. En cuanto a la menor de Amaicha, tuvo que regresar con su madre.

 PONCE DE LEON, Aída Ester (q.e.p.d.) Flia. Hernaez y Mender part. con dolor fall. madre Eduardo.

Paz querido amigo. Pocho Ramírez y Raúl Ramos.

 GONZALEZ, Víctor Francisco. Prof. (q.e.p.d.) Marcelo Fabián Reynoso Leal y Sra. participan fallecimiento papá de querido amigo Daniel.

ro para tomar un taxi y llegar al barrio Galicia de Las Talitas. En ese lugar vive una tía de las hermanas catamarqueñas, quien les dio alojamiento desde el 31 de enero hasta ayer, cuando las encontró la Policía. Sin embargo luego se conoció que el mismo día que las recibió en su casa, la mujer se comunicó con otra de las tías de las menores para ponerla al tanto sobre el paradero de las jóvenes. Y ésta habló con el padre de las hermanas. Por lo tanto, cuando el hombre denun-

Asaltan y secuestran al director de Canal 7

PONCE DE LEON, Aída (q.e.p.d.) Sus hijos: Cecilia Telia y Gustavo Vigo; sus nietos: Matías y Tomás lamentan su fallecimiento. PONCE DE LEON, Aída E. (q.e.p.d.) Pirucha y Coco Rojano; sobrinos: Yuly y Viviana, Sandra, Carlos y Andrea, Adrián y Verónica y sobrinos nietos, te recordaremos siempre con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

VILLAGRA, Juan Carlos (q.e.p.d.) Cristina y Armando Valera, nietos y bisnietos part. fall. querido Bily. VILLAGRA, Juan Carlos (q.e.p.d.) El Sindicato Telefónico Tucumán part. fallec. estimado compañero y padre de queridas Analía y Viviana.

VILLAGRA, Juan Carlos (q.e.p.d.) Amigos y compañeros del Sindicato Telefónico acompañan a Viviana.  VILLAGRA, Juan Carlos (q.e.p.d.) La flia. part. fall. Sus restos fueron inhumados ayer C° San Agustín. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

MISAS Y FUNERALES PONCE DE LEON, Aída (q.e.p.d.) Mauricio Mossé, Silvia C. Jordán e hijos participan con profundo dolor fallecimiento queridísima amiga Aída y acompañan a Eduardo e hijos en tan irreparable pérdida. PONCE DE LEON de TELIAS, Aída (q.e.p.d.) Directivos y Personal de LV12, FMI 99.1 y Página Web participan fallecimiento mamá de nuestro querido compañero Eduardo Telias y acompañan en su dolor.  PONCE DE LEON, Aída E. (q.e.p.d.) Tus ahijados: Eduardo, Dani y Mariel, gracias por tanto amor, vas a estar siempre con nosotros. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  PONCE DE LEON, Aída E. (q.e.p.d.) Bruja querida te

voy a amar siempre, Mir. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334.

 PONCE DE LEON, Aída E. (q.e.p.d.) Marijo, Fernan-

da, Soledad, Lorena y Mabel, acompañan a queridos amigos Aidin, Ceci y Edu, en este difícil momento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 IBAÑEZ, Víctor Hugo (q.e.p.d.) “Tu súbita partida

dejó un tremendo dolor en nuestras almas, pero tu recuerdo siempre vivirá en nuestros corazones”. A un año de tu partida, Alejandro Cruz y flia. invitan a misa en Igl. San José, hoy a hs. 20.30.

 PEPE, Sara Clementina (q.e.p.d.) Fall. 08/01/12. Al cumplirse un mes de su fallec. sus hnos.: Miguel Angel y Juan Carlos y demás fliares. invitan a misa hoy hs. 20.30 en Iglesia San Pío X.

TAMAGNINI, César Alberto (q.e.p.d.) Fall. 08/02/01. Familiares invitan a misa en su memoria hoy en Parroquia San Gerardo 20.30 hs. VANNINI, Bernardo Eduardo (q.e.p.d.) Fall. 8/02/05. “Si alguien ama a una flor que sólo existe más que un ejemplar entre millones de estrellas, es bastante para que sea feliz cuando mirás a las estrellas”. Tus padres y hnas. harán oficiar misa hoy hs. 20 Cap. Col. Ntra Sra. de Montserrat - Colombia 2937.


12

POLICIALES LA GACETA

MIERCOLES 8 DE FEBRERO DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL Y PÚBLICO A las 8.30, el país mirará a Tucumán, cuando comience el juicio a 13 personas por el secuestro para explotación sexual de Marita Verón.

La Justicia no dejará que ingrese la hija de Marita, porque es menor de edad, y Susana Trimarco pretende que se revea la medida

Esperan que alguien diga dónde está Marita De un lado dicen que apuestan sus esperanzas a que alguna de las 164 personas que se sentarán frente al tribunal se quiebre, y cuente qué pasó con María de los Ángeles Verón. Del otro lado también. La querella afirma que durante los cuatro meses que se espera que dure, por lo menos, el juicio oral, va a salir la verdad. Los abogados defensores dicen que esperan lo mismo. Susana Trimarco, la madre de Marita, la joven tucumana que de-

sapareció el 3 de abril de 2002, contó que encontrar a su hija le permitirá volver a tener paz. Los acusados también. Hoy, cuando comience el juicio oral y público en el que 13 personas serán juzgadas por privación ilegítima de la libertad agravada y promoción de la prostitución, los ojos del país se pondrán en Tucumán. Es que no son pocos los que señalan que el caso es una bisagra para la lucha contra la trata de personas, aunque no sea por este

› EMILIO HERRERA MOLINA

7

es la hora en la que concentrarán frente a un hotel de Las Heras al 200 para marchar al Palacio de Tribunales en Congreso al 400.

delito que se juzgará a los sospechosos. A las 8.30, los miembros de la sala II de la Cámara Penal Alberto Piedrabuena, Emilio Herrera Molina y Eduardo Romero Lascano, darán inicio a la audiencia. Hace

unos días circuló en los pasillos de tribunales una versión que indicaba que alguno de los imputados no iba a presentarse, pero esto fue desmentido por todos los defensores. Piedrabuena, que presidirá las

audiencias, ordenará que se lea la elevación a juicio que realizó el juez de Instrucción Víctor Manuel Pérez, por pedido de la fiscala Adriana Reinoso Cuello. Luego, las partes podrán solicitar que se incorporen nuevas pruebas o impugnar algunas ya existentes. Cuando los jueces decidan sobre esas cuestiones preliminares, los imputados tendrán la chance de declarar, aunque pueden negarse y realizarlo en otro momento del debate. Según tras-

cendió, ninguno de los acusados aceptaría, en esta instancia, someterse a un interrogatorio. “En el juicio espero que alguien se quiebre y cuente qué pasó con Marita. Tengo esa esperanza”, contó Trimarco. Del otro lado, José “Chenga” Gómez, uno de los principales acusados, afirmó lo mismo. “Saber dónde está esa chica permitirá que surja la verdad, y que se sepa que mi familia y yo no tenemos nada que ver con lo que le pasó”, dijo el riojano.

› EDUARDO ROMERO LASCANO

› ALBERTO PIEDRABUENA

TUCUMANO POR ADOPCIÓN

EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL

EL NOVEL DE LA SALA

COMENZÓ SU CARRERA JUDICIAL EN 1986

INTEGRA LA SALA II DESDE SU CREACIÓN

INGRESÓ A LA CÁMARA PENAL EN MAYO

Tiene un estilo que cae bien. Suele contar que una vez un hombre al que había condenado lo invitó a tomar un café cuando salió libre. Este porteño fue juez del crimen de Concepción en 1986, e integra la Cámara Penal desde 1991. Como presidente del tribunal envió a la Legislatura un pedido de juicio político contra José Alperovich en 2008, para que pueda ser investigado por una acusación por injurias.

Piedrabuena, que se recibió en la Universidad Nacional de Tucumán, ingresó al Poder Judicial en 1984 como agente Fiscal de Instrucción, y fue además juez correccional y fiscal de Cámara. Junto a Herrera Molina estuvo en importantes casos, como el de Pablo Amín (condenado a perpetua por el homicidio de su esposa) y también iniciaron una investigación por el consumo de drogas de los presos en el penal de Villa Urquiza.

El docente de la UNT y de la Unsta llegó a la Justicia con 64 años. En los pocos meses que lleva en la Sala II le tocó intervenir en los juicios por el crimen del policía Campissi, el primer caso en el que aplicó perpetua porque la víctima era miembro de la fuerza, y en la condena a Omar Leal en diciembre, un caso emblemático de femicidio. Concursó para varios cargos desde que se creó el Consejo de la Magistratura.

“Judicialmente no pueden Creen que surgirán nuevos sostener las acusaciones” sospechosos en el debate Los defensores plantean que se está armando una presión social

Dos fiscales y cuatro querellantes intentarán que haya condena

“Este juicio se está planteando en lo mediático y en lo político más que en lo judicial. Susana Trimarco busca una condena anticipada, y está usando todas estas herramientas, porque judicialmente no pueden sostener las acusaciones que vienen hablando”, manifestó el abogado Carlos Posse, uno de los defensores de José (Chenga) y Gonzalo Gómez, de Irma Medina, Mariana Bustos y María Azucena Márquez. Jorge Cáceres, otro de los defensores de los riojanos acusados de haber “comprado” a Marita Verón para que trabaje en sus prostíbulos, comentó que temen que los jueces terminen siendo presionados. “Se lo transmitimos a los jueces. Tenemos tranquilidad en cuanto a las pruebas de la causa, pero no así al circo que se está

“Buscamos condenas severas para todos los imputados. Sostenemos la acusación, y a partir de elementos que vamos a aportar esperamos que siga la investigación, porque estamos convencidos que hay más responsables”, dijo Carlos Garmendia, uno de los abogados querellantes que representarán a Micaela Catalán, la hija de María de los Ángeles Verón. Garmendia estará acompañado por María Belén Lembo, abogada de la fundación María de los Ángeles, por Carlos Varela Alvarez, un mendocino especialista en derechos humanos y por el cordobés José D’Antona, que colaboró con Susana Trimarco en la búsqueda de Marita en Piquillín, Córdoba, en octubre. La acusación oficial del Estado esta vez estará compartida. El fiscal

Roberto Flores defiende a los riojanos Carlos Luna y Cynthia Gaitán, acusados de regentear prostíbulos. montando”, dijo el letrado. “El lunes el gobernador recibe a la parte querellante, y hay una marcha antes que empiece el juicio. Esperamos que no se desvir-

DECISIONES Y ACREDITACIONES

túe, porque en el debate van a salir a la luz las hipótesis no investigadas que habrían permitido encontrar a Marita”, agregó Posse. Por su parte Roberto Flores, abogado de Carlos Luna y Cynthia Gaitán, manifestó que no hay pruebas contra sus defendidos. “Cada vez que leo la causa, más me convenzo de que esto es una mentira”, dijo. Flores estará acompañado en la defensa por Luis Acosta, en tanto que Posse y Cáceres tendrán también como integrantes del equipo de defensores a Sergio Pérez y Juan Carlos Casacci. Humberto De Robertis, Daniela Milhein, María Jesús y Víctor Rivero y Andrés Alejandro González serán asistidos por el defensor oficial Hernán Molina y Domingo Pascual Andrada será defendido por Marta Toledo.

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Carlos Garmendia acompaña a Susana Trimarco desde 2006 en la búsqueda de Marita y encabezará la querella. de Cámara que había sido designado para es Manuel López Rougés, pero el propio representante del ministerio Público solicitó a Luis Di Mitri, jefe de los fiscales tucumanos,

› ANÁLISIS

El valor de la palabra

◆ PROHÍBEN QUE MICAELA PRESENCIE EL JUICIO.- Por disposición de la Justicia, Micaela Catalán, la hija de Marita Verón, no podrá presenciar las audiencias orales. LA medida fue impugnada por los abogados de la menor, y el juez de Menores de Turno debe resolver. “No queremos entorpecer el juicio. Vamos a acatar lo que se termine decidiendo”, dijo ayer Susana Trimarco, abuela de Micaela.

GUSTAVO COBOS REDACCIÓN LA GACETA

@gcobosLG

◆ MÁS DE 250 ACREDITACIONES.- Ayer se entregaron las acreditaciones para poder

gcobos@lagaceta.com.ar

presenciar los debates y para la cobertura periodística. La oficina de Prensa y Ceremonial de la Corte Suprema de Justicia de la provincia informó que se acreditaron 144 periodistas (incluyendo fotógrafos y camarógrafos), tres familiares de los acusados, 21 personas que acompañarán a la familia de Marita Verón, 33 representantes de organismos oficiales y otros 78 interesados.

menzaría la audiencia, y a las 11 se realizaría el primer cuarto intermedio. El horario estipulado para la finalización de la jornada es a las 14, y se continuará mañana desde las 8.

testigos (hasta ayer eran 164 pero se cree que las partes aportarán más nombres) fueron citados para que comiencen a declarar desde el martes. Susana Trimarco encabeza el listado y hablaría el martes 14 a las 8.

◆ PRESENCIAS.- Entre las personas que se acreditaron figuran el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Duhalde, y su par provincial, Humberto Rava. Además estará Susana Medina de Rizzo, presidenta de la Asociación de Mujeres jueces de la Argentina, y la diputada nacional Victoria Donda.

o está el auto en el que secuestraron a Marita Verón. Tampoco aparecieron sus ropas. No se encontró ni un pelo que haya pertenecido a la joven en algún prostíbulo o en alguna casa. Sólo hay palabras. Algunas no son menores. Las mujeres que dijeron haber trabajado con Marita al mismo tiempo en prostíbulos de La Rioja dieron datos concretos de la explotación sexual, y reconocieron a la joven en fotografías. Desde el día que Marita desapareció, el 3 de abril de 2002, las 18 hipótesis de la causa se construyeron de la misma manera: con testimonios. Muchos de ellos anónimos; otros que fueron prestados en una

N

◆ HORARIOS.- La sala de juicios se abrirá pasadas las 8. Media hora más tarde co-

◆ SIN TESTIGOS ESTA SEMANA.- De acuerdo al cronograma que realizó el tribunal, los

que un colega lo acompañe, ya que es un juicio largo, y se decidió que sea acompañado por Carlos Sale. “Hay pruebas muy fuertes contra varios de los imputados. Hay chicas que vieron a Marita y que fueron obligadas a trabajar en esos prostíbulos al mismo tiempo que mi hija”, manifestó Trimarco. Esos serán los principales testimonios en los que se basará la acusación. Además, los querellantes tratarán de demostrar que hubo una red integrada por policías y funcionarios judiciales que entorpeció la investigación, y esperan que además de que los imputados sean condenados, se ordene reabrir la investigación para vincular otras personas. “Muchos de los que serán testigos, deberían estar sentados en el banquillo de los acusados”, dijo Trimarco.

Rezaron para pedir justicia Anoche se celebró una misa en la basílica de Nuestra Señora de La Merced para pedir por un juicio justo. Susana Trimarco y su nieta Micaela estuvieron acompañadas por la hermana Berta Povalej, los miembros de la fundación María de los Ángeles y los familiares de otras víctimas de la impunidad.

comisaría pero que luego no se sostuvieron en tribunales. En estos 10 años también se habló de hechos y personas que no se investigaron. Policías, políticos y jueces formaron parte de acusaciones mediáticas (y otras no tanto, como el condenado juez Moreno de La Rioja). También se habló de los Ale, dueños en ese entonces de la remisería más importante de la provincia. Lo cierto es que mas allá de la repercusión social del caso, estos 10 años se volverán a discutir. Los defensores cuestionarán a los testigos que perjudiquen a los imputados y levantarán aquellos que aporten pistas que quedaron en el olvido. Los fiscales y los querellantes sostendrán que la hipótesis que conduce a La Rioja es la que más fuerza tiene, y abrazarán los testimonios de las chicas que trabajaron allí. A los jueces les quedará una difícil misión: escuchar y valorar las palabras. De a quién le crean dependerá la sentencia.


08-02-2012 LA GACETA