Page 1

VIERNES

VIERNES

6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Se agrandan los Tribunales

›› Siembra de granos

El Congreso creó el Juzgado Federal N°3 para Tucumán

›› La cumbre del G20

Los productores tucumanos tienen más dudas que certezas

PÁGINA 4

Presionan a Obama para que desista de un ataque a Siria

LA GACETA RURAL

TUCUMANOS

PAGINA 12

LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

CONCIERTO CLÁSICO

›› UNIVERSIDAD | PROTESTAS

Los alumnos seguirán con la toma de dos facultades Los manifestantes decidieron mantener la medida de fuerza en el Centro Prebisch. Repudiaron el anuncio de La Cámpora de la apertura de dos comedores

BRUNO GELBER Y SU CITA CON TUCUMÁN El pianista se presentará esta noche, a las 22, en el Teatro San Martín. Interpretará obras de Beethoven y Chopin.

La toma de las facultades de Filosofía y Letras y Psicología cumplió 10 días y se mantendrá por tiempo indeterminado. Los alumnos de esas unidades académicas decidieron en una asamblea continuar con la medida de fuerza ante la falta de respuestas a sus reclamos. En la reunión repudiaron el anuncio de La Cámpora sobre la apertura de dos comedores, uno de los pedidos del estudiantado, y volvieron a insistir con el cumplimiento de sus planteos. El Rectorado se mantuvo en silencio frente a los dichos de los camporistas. Hoy habrá un nuevo debate entre los manifestantes.

VELADA CORAL

PAGINA 4

REPERTORIO VARIADO EN SAN FRANCISCO Esta noche, a las 21, en la basílica de San Francisco, se presentarán el Coro de Feput y el Coro x+Canto (de Buenos Aires). El programa será variado.

La Expo te espera con su oferta renovada Ya es un clásico tucumano. Bajo el lema “Cada vez mejor”, la Expo Tucumán abrirá hoy sus puertas con tres pabellones y más de 60 stands al aire libre. A la oferta tradicional se agrega un nuevo patio de comidas, nuevos espacios y shows diarios para el disfrute de la familia. TUCUMANOS TELAM

RECITAL CARIBEÑO

Los ladrones se llevaron $ 300.000

ACTÚA UN MÚSICO VENEZOLANO El clarinetista venezolano Georgias Sánchez actuará mañana, a las 22, en la sala Orestes Caviglia. La tucumana Celina Lis lo acompañará como pianista invitada.

RECITAL FACUROCK

Simulaban ser gendarmes para robar en la ruta Vestían el uniforme verde y habían instalados varios conos en la ruta 308, cerca de La Madrid, como si fuese un control de rutina. Ante esa situación, Miguel Ángel Jeréz, jefe de la sucursal La Madrid del Correo Argentino frenó ayer el vehículo en el que viajaba junto a su familia y un policía. Detrás viajaba otro policía en otro vehículo particular. Los delincuentes apuntaron a Jeréz con una ametralladora y obligaron a los agentes a entregar sus armas. Tenían información precisa, porque en un segundo pidieron el dinero. Jerez llevaba unos $ 300.000 para el pago a jubilados.

COPA SUDAMERICANA

River sufrió para superar un duro examen

PAGINA 13 LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

UNA NOCHE A PURO HOMENAJE

AFORTUNADA. Erica Constanza Rajmiel cobrará 30.000 pesos.

Las bandas tucumanas Karma Sudaca, RFA, Skaraway, Los Peces Gordos, Priztik, Tripas Calientes y Gómez Salas se presentarán mañana, a las 20, en el Club Central Córdoba. Será un encuentro con sabor a homenaje, a un año de la partida del periodista Facundo Pereyra. También habrá artistas invitados.

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 11.9° - MAX. 25.6° MAÑANA

Ascenso de la temperatura.

Una lectora se queda con el premio semanal RUGBY

Los Pumas van por la hazaña HOY Ascenso de la

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 | Tómbolas: Pág. 13 En Tucumanos Cines: Pág. 11 | Horóscopo: Pág. 6

Una sola lectora fue la ganadora del premio de la semana 24 (última de la edición en curso) de los Números de Oro de LA GACETA. Se trata de Erica Constanza Rajmiel, domiciliada en la zona Oeste de San Miguel de Tucumán. La lectora tiene dos hijas. Sigue el entretenimiento desde hace mucho tiempo. Dijo que con el dinero tiene pensado saldar deudas y con lo que reste le gustaría arreglar la casa.

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.729

temperatura.

13° 28° mínima máxima (PAGINA 6, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 8 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 52 PÁGINAS / 5 SECCIONES REVISTA ¡HOLA! OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 16,90. OFERTA VÁLIDA EN LA PROVINCIA DE TUCUMÁN. SIN CUPÓN $ 20,90


2 ACTUALIDAD NACIONAL

POLITICA LA GACETA

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› LEGISLATIVAS | PROMESAS Y ENTREDICHOS

RECHAZAN EL PEDIDO DE OCAÑA DE QUE LAS BOLETAS VAYAN POR SEPARADO BUENOS AIRES.- La jueza con competencia electoral María Servini de Cubría rechazó por “abstracto” el pedido de la diputada nacional Graciela Ocaña para que en las elecciones de octubre vayan separadas las boletas para los cargos nacionales y los que se eligen para la ciudad de Buenos Aires. Según fuentes judiciales, la jueza dijo que el amparo no podía ser analizado en este momento, porque todavía no se presentaron las boletas y la audiencia específica por ese tema será el 27 de septiembre, tras lo cual Ocaña podrá volver a hacer su planteo. (DyN)

El kirchnerismo busca ahora bajar la edad de imputabilidad

LAS PASO: 1 DE CADA 3 VOTANTES ELIGIÓ REALMENTE ENTRE DOS O MÁS LISTAS BUENOS AIRES.- El 11 de agosto sólo una de cada tres personas que fueron a votar lo hicieron en una primaria en la cual competían dos o más listas, mientras que La Pampa fue el distrito donde hubo más agrupaciones internas en puja y donde se registró mayor competencia entre los participantes. Una medición dedicada a medir el grado de importancia de las PASO a nivel competitivo, reveló que en las últimas internas participaron un total de 171 partidos o frentes electorales (alianzas), de los cuales solamente 43 tuvieron competencia interna para que la ciudadanía decida los candidatos que participarán en las elecciones generales del 27 de octubre. El trabajo destacó que, tras La Pampa, con 2,58, se ubicaron las provincias de Corrientes (2,27) y San Juan (2,38) y en cuarto lugar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,70). En el último escalón aparecen las provincias de Jujuy y Santiago del Estero, ambas con 1 de calificación, lo que indica que en esos distritos ningún partido o alianza presentó listas internas. (DyN)

Insaurralde, el candidato a diputado de Cristina, llevará el proyecto de ley al Congreso

EL CANCILLER ESPAÑOL RATIFICÓ EL APOYO A ARGENTINA POR LAS ISLAS MALVINAS MONTEVIDEO.- El canciller español, José Manuel García Margallo, aseguró ayer que la Argentina “siempre tendrá el apoyo de España” en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y afirmó que existen “enormes similitudes” entre el caso de los archipiélagos argentinos y la ocupación británica en Gibraltar. GarcíaMargallo destacó, tras un encuentro con su par uruguayo Luis Almagro, en Montevideo, que “por coherencia y sentido común” Argentina y España deberían votar juntos en organismos regionales en declaraciones sobre los territorios. (Télam) SAIZ RATIFICÓ QUE LA UCR APUESTA A VOLVER AL GOBIERNO DE RÍO NEGRO EN 2015 VIEDMA.- El candidato a senador nacional por la UCR de Río Negro, Miguel Saiz, ratificó que su partido tiene puestas todas sus expectativas en volver al gobierno provincial en 2015, y sostuvo que “por eso no hay tiempo para los distraídos, para el no te metás, ni para los enojos personales”. “La meta final es el 2015 y no estoy hablando a título personal, sino expresando el deseo de que la UCR de Río Negro pueda ser gobierno en la provincia”, subrayó. “Vamos a seguir recorriendo palmo a palmo todo el territorio de la provincia, para hablar con lo que nos acompañaron, con los que alguna vez nos votaron y con todos los sectores” añadió, en la presentación de la lista para las elecciones de octubre. (Télam).

TELAM

El postulante K negó que la medida tenga que ver con las elecciones de octubre. De Narváez ya había planteado el tema BUENOS AIRES.- El primer candidato a diputado nacional del kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde, anunció que el oficialismo propondrá bajar la edad de imputabilidad de los menores para intentar frenar la inseguridad, a través de un proyecto que presentará la semana próxima en la Cámara Baja. “Sí, seguramente; es uno de los temas que estamos tratando con un equipo de candidatos y abogados; estamos armando esa agenda legislativa tanto (relacionada) con los menores, como lo que tiene que ver con el desarme en la Argentina”, indicó Insaurralde, consultado sobre el proyecto de su rival Francisco de Narváez para bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometen delitos. En diálogo con el canal de cable C5N, el intendente de Lomas de Zamora se manifestó de acuerdo con esa propuesta y sostuvo que la semana próxima el kirchnerismo dará a conocer un proyecto de ley vinculado a los menores y al desarme, conjuntamente con el titular de la Cámara Baja, Julián Domínguez, y la jefa del bloque de diputados kirchneristas, Juliana Di Tulio. “Cada uno de los argentinos que posean armas, que quieran delinquir, hoy no están sufriendo penas duras y gravísimas”, señaló el candidato y advirtió: “sin armas no existen los secuestros, no existen las muertes; queremos que cada uno de los bonaerenses viva mejor y más tranquilo”. Insaurralde volvió a negar que tanto el anuncio de estas medidas como las relacionadas con la modificación del mínimo no imponible del Impuesta a las Ganancias tengan fines electoralistas, luego de los adversos resultados que el kirchnerismo obtuvo en las primarias del 11 de agosto pasado. “Pertenezco a un espacio que siempre habla con la verdad, siempre le contó a la gente los problemas que veíamos (y) que íbamos resolviendo”, sostuvo el postulante del Frente para la Victoria y admitió que si bien falta muchísimo por hacer, su espacio político es el que verdadera-

EN CAMPAÑA. Insaurralde, en barrio Libertador -San Martín- junto al candidato a edil del FpV, Hernán Letcher

SIN PRECISIONES SOBRE EL PROYECTO OFICIAL

1

El proyecto oficial busca primero el desarme de los civiles. Insaurralde sostiene que sin armas no existen secuestros, ni muertes ni robos.

mente plantea la agenda del futuro. Sin identificarlos, Insaurralde acusó a dirigentes de la oposición de pretender que, a través del ajuste, cierren las cuentas. “El ajuste en la Argentina ha dado sus muestras en el empobrecimiento, en el salario, en la pérdida de fuentes de empleo, en que nuestros chicos no vayan a las escuelas, que no tengan salud”, aseguró, y dijo que, por el contrario, el kirchnerismo plantea hacer realidad los sueños de la ciudadanía. El jefe comunal sostuvo que cada medida que toma el Gobierno es para seguir defendiendo el salario, creando más consumo en la Argentina. “Porque la

2

Si bien no habló de la edad, Insaurralde estaría de acuerdo en que se baje la imputabilidad a 14 años. Tampoco dijo dónde serían recluídos.

política que nosotros planteamos es la de los sueños, la Argentina que quiere consumir, vivir mejor”, remarcó.

El precursor Ante esta postura de Insaurralde, De Narváez insistió en la necesidad de bajar la edad de imputabilidad de los menores hasta los 14 años, aunque afirmó que, además de la reforma de la legislación, debe implementarse dentro de un programa integral de minoridad. Asimismo, el postulante del peronismo opositor le envió su proyecto a su rival del kirchnerismo. “Yo quiero bajar la edad de imputabilidad de los menores, pero no solamente eso, quie-

3

Tampoco el candidato “K” precisó si bajar la edad de imputabilidad de los menores y el desarme van en un solo proyecto o por separado.

ro hacerlo dentro de un programa integral de minoridad. Porque si creemos que solamente con bajar (la edad) resolvemos el problema de la delincuencia juvenil, estamos equivocados; tiene que ir dentro de un programa”, sostuvo De Narváez en un comunicado. El postulante opositor celebró que, ahora, su rival oficialista se haya manifestado a favor de bajar la edad de imputabilidad. En ese sentido, le indicó a Insaurralde que presentó en la Cámara de Diputados su propio proyecto en 2012, que prevé bajar la edad de imputabilidad a 14 años y la internación en Centros de Seguridad, entre otras medidas complementarias. (DyN)

“Ahora se apropian de proyectos ajenos” El diputado denarvaísta Ferrari afirmó que el kirchnerismo “está débil tras las PASO” BUENOS AIRES.- El diputado denarvaísta y candidato a renovar su banca por la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, salió al cruce del candidato oficialista Martín Insaurralde, quien anunció la presentación de un proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores, y afirmó: “el kirchnerismo está débil tras la derrota en las PASO por eso se apropia ahora de proyectos ajenos, de la oposición”. Ferrari recordó que la bancada que conduce Francisco De Narvá-

ez “ya había presentado un proyecto similar en 2010 pero el kirchnerismo siempre lo rechazó”. Sin embargo, Ferrari ratificó la “postura” de ese sector del peronismo opositor “de bajar la edad de punibilidad de los menores (de 16 años), pero en el marco de un régimen penal juvenil especial, armonizado y encuadrado en un régimen de asistencia que se adecúe a los derechos establecidos por la Constitución y a los tratados internacionales”. “Estamos convencidos de que el traba-

jo sobre la minoridad es clave para avanzar en la prevención de los delitos e incluso rápidamente intervenir como Estado en los primeros indicios de una conducta delictiva”, agregó el peronista opositor.

En contra Por su lado, el diputado de la UCR y candidato a renovar su banca del Frente Progresista bonaerense Juan Pedro Tunessi aseguró que la Argentina no tiene un régimen penal juvenil porque

“el kirchnerismo se ha negado sistemáticamente a tratarlo en el Congreso”. Remarcó que es indispensable un régimen de responsabilidad penal para jóvenes a partir de los 14 años, con penas según la edad, y que la privación de la libertad sea la última alternativa. “Más que anuncios grandilocuentes, motivados en necesidades electorales, es imprescindible elaborar un régimen legal que sea respetuoso de las garantías constitucionales”, finalizó. (DyN)

EL “CÍRCULO ROJO” I

EL “CÍRCULO ROJO” I

MAURICIO MACRI SE MOFA DE LAS DENUNCIAS EN SU CONTRA QUE LANZÓ LA PRESIDENTA

D’ELÍA LE PUSO FECHA AL SUPUESTO INTENTO DESTITUYENTE OPOSITOR: EL 8 DE NOVIEMBRE

BUENOS AIRES.- El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, insistió en rechazar presuntos intentos de desestabilización denunciados por la presidenta, Cristina Fernández, y afirmó que cuando habló de un “círculo rojo” se refirió a la voluntad de sectores de la sociedad de poner un límite con los votos a quienes usan el Estado para hacer campaña o para hacerse rico. Macri terminó tomándose en broma la reacción de Cristina. “Yo claramente estoy tentado de confesar quién es el verdadero jefe de todo, pero vengo resistiendo. El que maneja todos estos hilos, esta extraña organización del poder, está muy cerca tuyo, se disfraza de distintas voces, se disfraza de distintos personajes”, señaló, para aludir finalmente al imitador Rolo Villar. (DyN)

BUENOS AIRES.- El dirigente kirchnerista Luis D’Elía afirmó ayer que un grupo de políticos de la oposición y otro de empresarios se propone destituir el 8 de noviembre a la presidenta, Cristina Fernández, bajo “el argumento de chorra y loca”. A través de su cuenta personal en Twitter, D’Elía se sumó así a los dichos del miércoles de la Presidenta, que por la misma red social, desde Rusia, adonde viajó para la cumbre del Grupo de los 20, volvió a denunciar intentos de desestabilización contra su gestión. D’Elía retomó ayer por la mañana esas versiones y, en un tuit, consignó: “el círculo rojo se propone ganar la Presidencia de Diputados/Senadores y con el argumento de chorra y loca destituir a @CFKArgentina el 8N”. (DyN)


3

A VISO VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013 LA GACETA LA GACETA

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013


4

POLITICA LA GACETA

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› PODER JUDICIAL | AMPLIACIÓN

›› UNIVERSIDAD PÚBLICA| PROTESTAS

Los universitarios decidieron El viejo proyecto del Juzgado mantener la toma del Prebisch La asamblea repudió el anuncio de La Cámpora sobre la apertura de dos comedores LA GACETA / FOTO DE DIEGO ARAOZ

El lunes, una funcionaria camporista formalizaría el anuncio de la apertura de dos merenderos en predios de la UNT

La nueva oficina tendrá competencia múltiple

La toma de las facultades de Filosofía y Letras y de Psicología se mantendrá por tiempo indeterminado. Ni las gestiones que dijo haber hecho el rector, Juan Alberto Cerisola, ni el anuncio de La Cámpora de que habría conseguido el financiamiento para dos comedores torcieron el brazo de los estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). En una asamblea “interfacultades” los manifestantes decidieron continuar con la medida. También repudiaron a la agrupación kirchnerista, a LA GACETA por publicar la información sin consultarles y objetaron los dichos del secretario de Seguridad Ciudadana, Paul Hofer. La ocupación del Centro Prebisch (Parque 9 de Julio) lleva 10 días. El reclamo del estudiantado se había originado como un pedido de seguridad por dos denuncias de alumnas que habrían sufrido abusos sexuales cerca de la dependencia universitaria. Luego, se amplió para exigir esclarecimiento de los casos; la sanción de una ley de emergencia en violencia sexual y doméstica; boleto estudiantil y comedores universitarios.

Repudio y anuncio Los estudiantes estallaron ante el anuncio de los representantes de La Cámpora en LA GACETA. El diputado Marcelo Santillán, el legislador Jesús Salim y la candidata a diputada por el FpV, Mabel Carrizo, habían afirmado que se abrirán dos comedores (en las sedes del Parque 9 de Julio y la Quinta Agronómica) y que los almuerzos costarían $ 7. También, afirmaron que el manejo estará en manos del camporista Rodrigo Alderete, subsecretario de Bienestar Estudiantil. “Ante la incertidumbre acerca de la veracidad de dicha publicación, (la asamblea resuelve) repudiar la exclusión de la asamblea en el supuesto proyecto que se está llevando a cabo y la no consulta por parte de este medio masivo”, afirma el comunicado publicado en el blog oficial de la protesta (latomaunt.wordpress.com). El Rectorado no emitió una opinión oficial respecto de la novedad dada a conocer por la agrupación kirchnerista. Fuentes universitarias, sin embargo, adelantaron que el lunes la subsecretaria de Gestión y Coordina-

Federal N°3 se convierte en ley

TOMADAS. Las facultades de Filosofía y Letras y de Psicología estarán cerradas por tiempo indeterminado.

EL CAMINO DE LA TOMA

1

El martes 27, los alumnos tomaron el Centro Prebisch para reclamar el esclarecimiento de dos denuncias de abuso.

ción de Políticas Universitarias, Laura Alonso, haría el anuncio en la provincia. La funcionaria, que también pertenece al espacio oficialista, también haría entrega de una ayuda nacional extraordinaria para la UNT de $ 60 millones (en dos cuotas). Según trascendió, el Rectorado había solicitado una asistencia de $ 90 millones al Gobierno nacional. Los delegados de los alumnos, por otro lado, también rechazaron declaraciones de Hofer, con quien habían mantenido una re-

2

Los chicos marcharon dos veces al Rectorado y una a la Casa de Gobierno. No obtuvieron las respuestas que esperaban.

unión el lunes. El funcionario habría manifestado en Radio Fish que en ese encuentro, algunos estudiantes “pedían cosas absurdas que no tienen que ver con seguridad, como comedor estudiantil, boleto universitario y algún viaje al Caribe”. La asamblea de ayer se había convocado en principio para decidir si permitirán que se efectuara en el Centro el III Congreso Internacional de Psicología. “Las instalaciones estarán a disposición y aprovecharemos la opor-

3

El rector Cerisola rechazó la toma. La Cámpora anunció que había logrado conseguir los fondos para abrir el comedor.

tunidad para difundir nuestra lucha, que involucra a toda la sociedad dado que es un problema sistémico”, detalló Marcelo Bustamante, uno de los voceros. Estaba previsto que al cierre de esta edición una comisión de delegados se presentara en la asamblea de los docentes de Adiunt para pedirles una medida concreta de apoyo. En tanto que hoy se celebrará la asamblea “interestudiantil”, que incluye a otras facultades y a escuelas experimentales de la UNT.

›› DEFENSORÍA DEL PUEBLO | BALANCE ANUAL

En 1975, la provincia tendría poco más de 765.962 habitantes (la cifra se desprende del censo nacional de 1970). O sea, la mitad de la población actual, que, según el censo de 2010 es de 1.448.188 habitantes. En casi 40 años se duplicó el número de tucumanos, pero la primera instancia de la Justicia Federal mantuvo la misma estructura desde 1975, cuando el Congreso de la Nación creó el Juzgado Federal N° 2. Esa asimetría de tamaño entre la institución y la comunidad de referencia comenzó a achicarse este miércoles, gracias al nacimiento del Juzgado Federal N° 3. Tan inmensa es la necesidad que, una vez puesta en marcha (y para eso todavía falta mucho), la tercera oficina posiblemente no acarree una descongestión ostensible de los Tribunales. Pero algo es algo y, en las circunstancias presentes, la novedad supone una ampliación enorme puesto que el Juzgado Federal N° 3 viene acompañado de una nueva fiscalía y de otra defensoría pública oficial, según la ley que el Senado de la Nación sancionó por unanimidad en la última sesión. El origen próximo de la iniciativa es la banca del senador José Cano (UCR), pero, en el texto original del proyecto, el autor reconoce que reprodujo una idea de la ex senadora Delia Pinchetti de Sierra Morales (FR). Esa propuesta legislativa obtuvo media sanción de la Cámara Alta en 2007, pero luego perdió estado parlamentario. En el ínterin, el diputado nacional Juan Salim (FpV) formuló un proyecto similar a los antedichos. La proposición de Cano logró el aval del Senado el 2 de noviembre de 2011, en la misma sesión en que los parlamentarios prestaron acuerdo a la designación de Fernando Poviña (h) como juez federal N° 2 de Tucumán. La intención primitiva del hoy candidato a diputado nacional (ACyS) era concentrar exclusivamente en el Juzgado Federal N° 3 el trámite de las causas penales y correccionales, y de las relativas a la Ley de Estupefacientes. Ese proyecto en consecuencia tocaba -y restringía- la competencia de los despachos N° 1 (encabezado por Daniel Bejas) y N° 2. Pero el cambio no prosperó en la Cámara Baja, que aprobó la creación del Juzgado Federal N° 3 con modificaciones.

Un acto de “clonación” Visto lo visto, el Senado prefirió no insistir con la propuesta primigenia y acogió la versión de los diputados. Esta consiste en un Juzgado N° 3 con competencia múltiple sobre todo el territorio provincial o un “clon” del N° 2, de modo tal que la única diferencia entre estos dos y

el N° 1 será la competencia electoral. Por lo demás, el nuevo despacho funcionará con cuatro secretarías: una para expedientes vinculados a leyes especiales; otra para pleitos civiles; otra para causas penales y una última para litigios de ejecución fiscal. La Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán ejercerá la superintendencia y será el tribunal de alzada (revisará las decisiones que emita el futuro juez federal N° 3). La norma sancionada este 4 de septiembre crea cargos de magistrados, funcionarios y empleados. La nueva dependencia del Ministerio Público Fiscal, por ejemplo, nace con un staff de 10 miembros. Si la Ley de Ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial de la Nación y al Ministerio Público de la Nación se mantiene en pie (fue sancionada en mayo, en el ámbito de la llamada “democratización de la Justicia”), los puestos añadidos a la Justicia Federal de

El senador Cano (foto) reprodujo el proyecto de la ex parlamentaria Delia Pinchetti de Sierra Morales (FR). Tucumán serán cubiertos casi íntegramente mediante el mecanismo del concurso público. Ese sistema existe desde 1994 para la selección de magistrados, y por él pasaron los jueces Bejas, Poviña y Alicia Noli, vocal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (de los concursos saldrán también el próximo fiscal general ante el Tribunal Oral y el reemplazante de Carlos Brito -hoy fiscal N° 1- en la Fiscalía Federal N° 2). La experiencia enseña que el proceso de selección de jueces puede llegar a prolongarse durante tres o cuatro años. En paralelo al trámite complejo de las designaciones judiciales, los Tribunales Federales de Tucumán han de abordar un plan edilicio para albergar despachos, áreas de trabajo y mostradores. La -velocidad de- implementación del Juzgado N° 3 depende de la asignación del crédito presupuestario para la atención del gasto que este demande. Con ley en mano, la Justicia vuelve a requerir voluntad política, esta vez del Poder Ejecutivo de la Nación.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

La contaminación, eje del informe de Cabral El ombudsman brindará a la Legislatura un detalle de las actuaciones de su oficina en 2012 “Esta conducción ha optado por un modelo de gestión comprometido con resolver los problemas de la comunidad”. El ombudsman tucumano Hugo Cabral resumió con esas palabras cuál será el eje de la exposición que hará hoy en la Legislatura sobre su desempeño. Está previsto que desde las 9, el Defensor del Pueblo cumpla con el mandato de la Carta Magna tucumana (artículo 86) de rendir cuentas anualmente en la Cámara. Cabral, que lleva tres años en el puesto, se parará por segunda vez frente a los legisladores. Adelantó a LA GACETA que mencionará entre los temas que más le preocupan las adicciones, los derechos humanos, la seguridad, la siniestralidad vial y la violencia hacia las mujeres. Aclaró, sin embargo, que hará hincapié, sobre todo, en los problemas ambientales. “A la emergencia ambiental la superamos con el aporte de todos. Debemos propiciar un cambio cultural. No podemos seguir regando,

lavando autos y mandando a las cloacas agua potable. Estamos en una situación que hace imperioso que el Estado asuma el control estratégico del agua, coordinando a los organismos que trabajan con ella como Recursos Hídricos, SAT, DPA y Sepapys”, afirmó.

efectiva, educación, participación de la población y mayor coordinación interinstitucional”, enumeró.

Números de la gestión El ex edil capitalino detalló que el abanico de presentaciones que reciben es tan amplio y numeroso,

La mayoría de las actuaciones de Cabral (foto) fueron por problemas de seguridad vial, defensa al consumidor, agua y cloacas y previsionales. Reconoció que la crisis del ambiente se debe a una “suma de factores”, entre los que también subrayó la quema indiscriminada de caña y de pastizales. “Se debe y se pueden evitar trabajando en forma sostenida en cinco líneas de acción: control eficiente, sanción

que hacen que la Defensoría sea una “caja de resonancia de los problemas que afectan a la población”. En el informe precisará que durante 2012, se recibieron 9.104 presentaciones en su oficina. Casi 8.000 de ellas obtuvieron una res-

puesta favorable, de acuerdo con las estadísticas. Entre las cinco problemáticas más denunciadas estuvieron: seguridad vial (1.683), defensa al consumidor (1.538), agua y cloacas (993), previsionales (923) y prestaciones de salud (880). “Las modalidades de intervención pueden ser diversas, pero centralmente se trata de hacer un ejercicio cabal de persuasión, con el propósito de que -a través del diálogo, la mediación y el trabajo con los funcionarios- podamos incidir y modificar la realidad en un sentido deseable. Es éste el modelo de gestión que paulatinamente se está imponiendo en el trabajo de la mayoría de las defensorías del país y del mundo”, consideró. Por último, afirmó que su presentación no sólo tiene como objetivo el de cumplir con un mandato legal, sino también el de reforzar el “diálogo institucional” y acercar así al Poder Legislativo las inquietudes planteadas por la sociedad tucumana.

Quedó abierto un foro judicial La Corte Suprema de Justicia de Tucumán asistió en pleno a la apertura del VI Congreso Nacional de Secretarios Letrados y Relatores de Corte y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta actividad coorganizada por la Junta Federal de Cortes concluye hoy por la tarde. En la foto, el jurista Víctor Abramovich aborda la aplicación de tratados internacionales en el país.


5

A VISO VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013 LA GACETA LA GACETA

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013


6

POLITICA LA GACETA

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› ARQUITECTURA Y URBANISMO | INFORME OFICIAL

La DAU pidió con urgencia $ 2,5 millones para arreglar el ex Corona, pero la obra está parada Una auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas reveló que gran parte de los materiales fueron devueltos a la investigada repartición LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

PARA ENTENDER EL CASO

Las tareas fueron proyectadas sobre la base de una ley que permite contratar empresas sin licitación. Debía estar funcionando en 2010, según el Ministerio de Economía Un gigante de más de 20 metros duerme de pie frente a la plaza principal de la provincia. No lo despiertan las marchas frente a la Casa de Gobierno, ni los bocinazos y el bochinche del tránsito del mediodía en el microcentro tucumano. Tampoco el ir y venir de los policías que trabajan a sus pies, vigilando qué capturan las cámaras del Centro de Monitoreo del Ministerio de Seguridad Ciudadana. Y aunque debería estar funcionando a pleno, el ex Hotel Corona parece una postal desde el año pasado, cuando estalló el escándalo que alejó a Miguel Ángel Brito de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). Por eso, el Tribunal de Cuentas (TC) ordenó una inspección a fondo en el edificio, situado en calles 9 de Julio y 24 de Septiembre, en el marco de una auditoría efectuada a la gestión del ex funcionario alperovichista. Según la ingeniera fiscal Lucía Femenías, se detectaron presuntas anomalías como la falta de escaleras, de lámparas y tubos, de mampostería y de otros elementos- en los trabajos realizados vía contrato directo (sin licitación) por la DAU. Incluso, Femenías encontró a empleados de la repartición realizando tareas que le habían sido encargadas y abonadas a una empresa privada, según el informe que elevó el TC a la Justicia en mayo pasado. Pablo Lizárraga, encargado de obra de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, es el único que tiene la llave de acceso para transitar los 10 pisos del edificio. “Tengo la orden de no permitir el ingreso a nadie, salvo que el director (Juan Luis Pérez) me diga lo contrario”, le dijo el trabajador a LA GACETA. Este diario trató de contactarse con ese funcionario, pero no respondió llamados telefónicos ni SMS. Así, la única información oficial respecto al estado del ex Corona es la auditoría del TC, que revisó tareas proyectadas para ese lugar por un costo total de $ 2,5 millones. Todas las obras fueron

◆ RENUNCIA.- Miguel Ángel Brito renunció a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) el año pasado, luego de que el Tribunal de Cuentas objetara un proyecto para restaurar la fachada de Casa de Gobierno por presuntos sobreprecios. Hoy es asesor en el Senado de la Nación del alperovichista Sergio Mansilla.

gestionadas sobre la base de la ley 7.960, que le permite a la DAU realizar, en caso de urgencia, contratos directos por hasta $ 150.000.

“Enorme importancia” La web del Ministerio de Economía (www.mecontuc.gov.ar) da cuenta de los tiempos en que se pensaba que iba a concluir con el proyecto. “La refuncionalización del edificio ex Hotel Corona es una obra de enorme importancia para la provincia, ya que se encuentra en la vidriera, enfrente uno de los principales paseos histórico-turísticos de nuestra ciudad. Iniciada en junio de 2009, esta tarea planea ser concretada en su totalidad en un plazo aproximado de 12 meses, con entregas parciales”, indica la página de internet. Hace un año, Femenías visitó el ex hotel. Según el listado que elaboró, había 25 trabajos inconclusos, que habían sido dispuestos entre 2009 y 2010 -sin licitaciónaduciendo que eran urgentes y prioritarios, Si bien LA GACETA no pudo ingresar al edificio, Lizárraga afirmó que no hubo demasiados cambios. “Hace como ocho meses que no se trabaja”, explicó el encargado. Y aseguró que, tras la ida de Brito, se ocupó de regresar todos los materiales al depósito de la DAU. “Está frenado, pero desde el tercer piso está casi terminado; se han puesto los dos ascensores, por ejemplo”, afirmó Lizárraga. Y se lamentó porque hubo elementos que se arruinaron debido al cese de actividades. “Hay un fino que se ha endurecido. Les decía que lo vinieran a buscar, pero ya no sirve”, afirmó. Una de las objeciones formuladas por Femenías fue la “provisión de mano de obra para la ejecución de trabajos de colocación de tabiques tipo durlock enduido (sic) en tabiques, zócalo de MDF blancos, pisos vinílicos, colocación de carpinterías, puertas y ventanas”. El expediente 562321-DEP-2010, referido a la tercera etapa de recuperación del ex

◆ DENUNCIA.- Tras el escándalo, la legisladora Silvia Elías de Pérez (UCR) llevó el caso a la Justicia penal y formuló denuncias por presuntas anomalías en la repartición. Tres fiscales se inhibieron de entender en el caso (Adriana Reinoso Cuello, Washington Navarro Dávila y Arnoldo Suasnábar). La jueza Mirta Lenis de Vera (secretaría de Carlos López) resolvió que Suasnábar lleve adelante la causa.

◆ AUDITORÍA.- En mayo, el TC elevó a la Justicia una auditoría en la que constan anomalías en 86 de las 423 obras realizadas por la DAU entre 2008 y 2011, en la gestión de Brito.

◆ INSPECCIÓN.- La auditoría del TC contiene un anexo completo sobre el ex hotel Corona. Las obras proyectadas allí bajo el amparo de la ley 7.960 se cotizaron en unos $ 2,5 millones.

◆ OBSERVACIÓN I.- Según el expediente 3020-321-DEP-09 de la DAU, que figura en la auditoría, en 2009 se solicitaron con urgencia $ 115.000 para materiales y la ejecución de la obra para la escalera de escape. La ingeniera fiscal Lucía Femenías visitó la obra el año pasado. “Se constató que la escalera no fue ejecutada”, concluyó. Y enumeró varios elementos que habían sido devueltos a la DAU. ◆ OBSERVACIÓN II.- La auditora tamCERRADO. Una puerta de hierro en 9 de Julio primera cuadra es la entrada al ex hotel. La DAU ya no trabaja allí. Corona, autorizó la contratación vía directa a la empresa “Arquitecto Ramos Sabate”, por un total de $ 134.000. Según la ingeniera fiscal, en agosto del año pasado se estaban concretando algunas tareas. Pero consignó: “empleados DAU trabajando”. El expediente 2.445/321-I2010 se inició para la realización de contrapiso de hormigón alivia-

nado, cielorraso de yeso, revoque rústico y fino del primer al décimo piso del antiguo hotel. Por la mano de obra se dispuso el pago de $ 149.400 a la firma “Hugo Cerviño” ($ 600 menos que el tope permitido por ley), pero Femenías destacó que no se ejecutaron esas tareas en los últimos cuatro pisos. “Aquí hay un sereno, y se guar-

da una moto. Quedaron algunas herramientas, pero todo el material regresó al depósito”, insistió Lizárraga. La auditoría del TC confirmó que muchos de esos elementos fueron devueltos a la DAU. Pero en 11 de los 25 casos inspeccionados, la ingeniera fiscal no pudo confirmar si se trataban de los materiales correspondientes a cada expediente.

bién objetó el expediente 1.465/321P-2010, que solicitaba $ 89.000 para materiales y mano de obra. “(La descripción del trabajo contratado) indica que se ejecutarán tareas de mampostería y refacciones en planta baja, primer y segundo piso. No se verifican los trabajos. Al depósito ingresaron materiales, no constatándose que correspondan a este trámite”, indicó Femenías en el informe elevado al Tribunal de Cuentas. LA GACETA / ARCHIVO

“Ella contrató a su marido con el sueldo más alto” Miguel Brito, ex titular de la DAU, afirmó que Elías de Pérez es pariente del presidente del Tribunal de Cuentas Miguel Ángel Brito, ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, fue denunciado en los Tribunales penales por la legisladora radical Silvia Elías de Pérez, debido a presuntas irregularidades en obras públicas durante su gestión. Además, fue investigado por el Tribunal de Cuentas (TC), que elevó a la Justicia una auditoría en la que se consignan anomalías en 86 de 423 trabajos efectuados por la repartición en-

tre 2008 y 2011. Ayer, Brito volvió a cuestionar la veracidad de las denuncias, y cargó -en un mismo mensaje- contra la radical y el presidente del TC, Miguel Chaibén Terraf. “La señora candidata a diputada nacional (por el Acuerdo Cívico y Social) ha dado muestras de que tiene dos varas para medir la moral y la ética de las personas: una para ella, ancha y espaciosa, que le permite contratar a su marido

con el sueldo más alto de la Legislatura sin que se sepa qué hace en beneficio de los tucumanos. Esa vara también contiene a su primo político: el presidente del TC, contador Terraf. A la vez, ella tiene otra vara más ajustada para los funcionarios, a los que en su afán electoralista, con calumnias e injurias, pretende defenestrar”, señaló Brito en un correo electrónico que envió a LA GACETA. El ex funcionario sostuvo que todas las

obras objetadas por el organismo de contralor en el ex hotel Corona “fueron aprobadas por los propios ingenieros fiscales del TC”. Brito renunció en agosto del año pasado, luego de que el Tribunal de Cuentas frenara un proyecto para restaurar la fachada de la Casa de Gobierno por presuntos sobreprecios. El ex titular de la DAU señaló como responsable de esos trabajos a Roberto Bianchi, ex subdirector de la repartición,

quien se jubiló poco después del escándalo. La causa penal fue iniciada por una denuncia de Pérez. En un principio, el expediente recayó en la fiscalía de Instrucción VI, a cargo de Adriana Reinoso Cuello. La funcionaria judicial se inhibió, aduciendo violencia moral por las críticas de Elías de Pérez, ya que no hubo imputados en este año de pesquisa. Hoy el caso es llevado por el fiscal de Instrucción VII, Arnoldo Suasnábar.

RÉPLICA. Brito, ex DAU, dice que la denuncia tiene fines políticos.

›› CONFLICTO | RECLAMO POR VIVIENDAS

Presuntos estafados del barrio Judicial seguirán con las protestas El gremio Judicial propuso trasladar a las familias afectadas a un barrio con 340 viviendas que construye junto al Ipvdu en Las Talitas LA GACETA / FOTO DE MARTÍN DZIENCZARSKI

EN TRIBUNALES. Los manifestantes cortaron ayer el tránsito en barrio Sur.

Con bombas de estruendo, redoblantes y silbatos, cerca de un centenar de personas se manifestaron nuevamente ayer frente al Palacio de Tribunales. Los manifestantes denuncian, desde hace años, que fueron estafados por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales (Agej) en la tramitación de viviendas del barrio Judicial construido en Los Pocitos. Pese a las conversaciones de la última semana entre el abogado del gremio, Mario Leiva Haro, y el letrado de la mayoría de los damnificados, Carlos Garmendia, los manifestantes consignaron que las medidas de fuerza continuarán hasta arribar a una solución concreta. La cuarta protesta de las presuntas víctimas de defraudación inició

a las 10.25 frente a la entrada vehicular de Tribunales, sobre calle Congreso. Unos 40 minutos más tarde, se trasladaron a la esquina de Congreso y Lamadrid, donde se mantuvieron hasta el final del corte. Algunos manifestantes cruzaron sus autos para bloquear el tránsito y acompañaron el ritmo de las palmas de la mayoría con bocinazos. Estos ocultaron las patentes de sus autos con papeles: “para evitar aprietes posteriores por parte del gremio”, explicaron. Las denuncias por este conflicto iniciaron en 2010. Hace dos semanas, la indignación recrudeció tras conocerse que el 16 de agosto pasado se habían entregado las 227 viviendas del barrio construido en Los Pocitos. Dos pares de marchas

al Palacio de Tribunales y el envío de cartas documento a la secretaria gremial, Ada Altuve, aceleraron la iniciativa de diálogo del gremio. Fernando Nadalich, vocero del grupo, indicó que las marchas no se detendrán hasta que no tengan la seguridad de ser adjudicatarios de una vivienda social, como asegura que les corresponde. “Nos mantenemos en un estado de movilización permanente para que la sociedad sepa que el problema no ha terminado. Hemos tenido acercamientos con gente del gremio y del Instituto de Vivienda, aunque todavía no tenemos ninguna solución”, expresó Nadalich. En la semana, Garmendia había adelantado a LA GACETA que el ofrecimiento del gremio judicial era

trasladar a los manifestantes a las 340 viviendas que se ejecutan en Las Talitas, también bajo un convenio del gremio Judicial con el Instituto de Vivienda y Desarrollo Urbano (Ipvdu). Garmendia, sin embargo, adelantó que sus defendidos sienten desconfianza del gremio y temen que la situación se repita al momento de entrega del nuevo barrio gestionado por los judiciales. “Somos más de 200 familias que hemos confiado en la señora Altuve para acceder a una casa social en el barrio de Los Pocitos y hoy no tenemos vivienda. Todos alquilamos. Nuestra situación habitacional no es la mejor”, finalizó el vocero, y agregó que se reunirán en asamblea este fin de semana para analizar la propuesta gremial en detalle.


7

POLITICA LA GACETA

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› CONCEJO DELIBERANTE | VUELTA AL RECINTO

›› LEGISLATURA | HOY, SESIÓN

El amayismo culpa al bussismo por el caos en el servicio de taxis

Se retrasan las obras en el ex cine Plaza

“En la calle, los taxistas dicen que Cortalezzi tiene 300 autos”, dijo el radical Avignone LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

“Los gobiernos republicanos no tuvieron la fuerza y el coraje para solucionar el problema”, criticó el amayista Alfaro En la previa, el armado de un temario consensuado y el pacto tácito de no agresión entre alperovichistas y amayistas hacían presagiar que la sesión de ayer se iba a desarrollar de manera expeditiva y sin sobresaltos. Pero no fue así. El estado del servicio de taxis en la capital volvió a colarse en el debate y avivó la polémica entre los concejales oficialistas y opositores. A poco de comenzar la sesión, el radical José Luis Avignone fue el encargado de retirar la espoleta de la “granada” que, segundos después, estalló en el recinto. “Cuando uno sube a un taxi es común escuchar que (Armando) Cortalezzi (actual interventor de la Caja Popular) tiene 300 taxis y que (Juan) “Pinky” Rojas (ex defensor del Pueblo y ex concejal) tiene 200 autos. Pero en el listado que mandó el intendente (Domingo Amaya) al Concejo no figuran estos nombres. Entonces, yo me pregunto: ¿todo esto es real? ¿Es ciencia ficción el listado del Sutrappa? Yo esperaba otra cosa. La comisión de Transporte no puso ningún tipo de trabas”, criticó Avignone. Luego, insistió con la confusión que existe respecto de las licencias de taxis habilitadas para circular. “Había puesto mis esperanzas en la actual gestión del Sutrappa. Pero es un verdadero dolor de cabeza (la repartición). Se está jugando con muchos intereses y esto tiene sus efectos colaterales. Parece una historia de nunca acabar”, criticó el edil opositor. Renglón seguido, el bussista Claudio Viña fustigó a las actuales autoridades encargadas del servicio (Víctor Mascaró y José Augusto Lefebvre). Cuestionó su displicencia en el trato hacia los

CRUCE. Viña criticó al amayismo y Alfaro (de pie) le apuntó al bussismo. concejales y expresó que “ni si- listado de licencias que están haquiera” tienen aspecto de funcio- bilitadas para circular y vinieron narios. “Parecería que a las auto- a la comisión de Transporte con ridades del Sutrappa les estamos tres hojitas manuscritas de cuapidiendo la guía telefónica de derno. Seguramente esas hojitas China. A estos funcionarios, que quedarán para la posteridad y ni siquiera aspecto de funciona- podrán ser exhibidas en un murios tienen, sólo les pedimos el seo junto con el ejemplar ma-

nuscrito de la Divina Comedia de Dante Alighieri”, ironizó. “Se fue (José) Abregú y entraron los salvadores Mascaró y otro de apellido francés, Lefebvre. Lo concreto es que no hay forma de justificar que en la época de la digitalización no puedan presentar un listado completo con los nombres de todos los propietarios de taxis y de aquellas licencias que caducaron y están fuera del sistema”, agregó Viña. El ultraamayista Germán Alfaro pidió la palabra y fue el encargado de retrucarle a Viña. Culpó a los ex gobiernos bussistas provincial y municipal de haber sido los responsables del caos en el servicio de taxis en la capital. “Estamos tratando de solucionar los problemas del servicio que los gobiernos republicanos no supieron solucionar. En el gobierno de (Antonio) Bussi y en todos los gobiernos republicanos existían los remises. Y es de público conocimiento que los que tenían flotas de remises ahora aparecen en los medios como bandas de mafiosos investigadas por la AFIP”, fustigó Alfaro, aunque sin nombrar al clan Ale. “Los gobiernos republicanos no tuvieron la suficiente fuerza y coraje para solucionar el problema. Destaco la valentía del concejal Avignone de nombrar lo que se dice en la calle (en alusión a Cortalezzi y Rojas). Porque hay algunos que dicen que protegemos a alguien, pero no tienen la valentía de decir a quién protegemos. La sospecha y el manto de dudas es la práctica corriente”, agregó Alfaro. Luego de cuestionar una publicación del diario LA GACETA sobre internas en el oficialismo, el peronista díscolo Esteban Dumit (responde al legislador Gerónimo Vargas Aignasse) confirmó que las licencias de taxis habilitadas para circular son 5.846. “No hubo tal pelea con el concejal Alfaro. En vez de informar sobre el trabajo de la comisión, terminan resaltando una pelea inexistente”, renegó Dumit.

CAMIONETAS, DESCANSOS Y DIETA ◆ DOS CALLES AHORA TIENEN NOMBRE.- Dos arterias del Barrio 2 de Septiembre fueron bautizadas por los alumnos del Instituto San Miguel con el nombre de los tucumanos Alejandro Olmos y José Luis Torres. El concejal amayista, Christian Rodríguez, organizó un concurso para que los estudiantes secundarios le pusieran nombre a las calles que no cuentan con nomenclatura. Cabe señalar que Olmos fue quien le hizo juicio al Estado por la deuda externa y Torres fue un diputado peronista que bautizó con el nombre de “Década infame” al período que comprendió desde 1930 a 1946.

to de ley para que la serie tucumana que se emite por la web, “Proyecto Ranchera”, sea declarada de interés municipal. “La protagonista de esta serie es una Ford Ranchera, una camioneta muy usada por sus características en el interior, donde las personas se trasladan en un paisaje lleno de historias, costumbres y mitos”, fundamentó el edil su iniciativa. El proyecto de Ramos generó chanzas entre sus pares. “Yo tengo una Ranchera”, lanzó el alperovichista Oscar Nagle. “Tenemos al ‘Pino’ Solanas tucumano”, se escuchó desde la tribuna.

◆ “QUE LOS DOMINGOS NO SE TRABAJE”.- Durante ◆ LA FORD RANCHERA DE “PEPE” RAMOS.- El alperovichista José “Pepe” Ramos presentó un proyec-

el período de manifestaciones generales, el amayista y dirigente mercantil Oscar Cano pidió el acom-

“Cano reivindica al mirandismo” El candidato a diputado por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, cuestionó el apoyo que ex funcionarios y referentes de la gobernación de Julio Miranda (1999-2003) ahora brindan al postulante a diputado por el Acuerdo Cívico y Social, José Cano. “Vemos con asombro que ex funcionarios del mirandismo se reciclan bajo el auspicio de Cano. El senador cuenta con el apoyo de Alberto Darnay, Carlos Cisneros, los mellizos Juan y Enrique Orellana y ahora Antonio Guerrero. Así, Cano reivindica al gobierno más corrupto de la historia de los tucumanos”, expresó Bussi.

pañamiento de sus pares a una iniciativa que se impulsa a nivel nacional para que los empleados de comercio no trabajen los días domingo. “Desde hace más de 10 años que venimos luchando para que el empleado de comercio tenga el merecido descanso dominical, así pueda estar en familia y practicar su religión. Esta medida también ayudará a los mercaditos de barrio”, pronosticó.

◆ YOGURT DESCREMADO PARA DOS.- Mientras la mayoría de los concejales prefirió beber café cortado durante la sesión, los oficialistas Esteban Dumit y Germán Alfaro decidieron consumir yogurt descremado. “Los muchachos están a dieta”, lanzó Oscar Cano por lo bajo.

El oficialismo propone repudiar una editorial Los legisladores volverán hoy al recinto para extender el plazo de ejecución de las obras de recuperación del ex cine Plaza. La actividad en la Cámara comenzará a las 9, con la lectura del informe anual del defensor del Pueblo, Hugo Cabral (ver página 4). Luego de un intervalo, los parlamentarios volverán al recinto para debatir ya un orden del día compuesto por tres iniciativas solicitadas por el Poder Ejecutivo. Se trata de la expropiación de un inmueble en San Andrés (departamento Cruz Alta), en el que se hará la disposición final del lodo proveniente de la planta de tratamiento de líquidos cloacales construida en San Felipe. El Gobierno comenzó a trabajar en su instalación en 2010, y requirió una inversión de $ 270 millones. Está diseñada para procesar los residuos cloacales de 600.000 habitantes. Fue inaugurada el 6 de junio por la presidenta, Cristina Fernández. Luego, los legisladores debatirán sobre un pedido de prórroga por

140 días (hasta el 18 de diciembre) del plazo para la finalización de las obras de restauración del ex cine Plaza. Allí se construye el centro de convenciones “Mercedes Sosa”, con capacidad para 1.614 personas. La inversión es de $ 13,6 millones. Finalmente, en el recinto se analizará un convenio entre la Provincia y el Ministerio de Agricultura de la Nación, complementario al fideicomiso constituido -también mediante ley- para fortalecer el minifundio cañero. Sobre tablas, el bloque oficialista Tucumán Crece tiene previsto proponer la sanción de un proyecto de resolución para expresar “el más enérgico repudio” a los conceptos vertidos por el diario La Nación en su editorial del lunes, “por contener expresiones profundamente antidemocráticas y justificatorias del golpe de Estado en 1955 contra el gobierno popular de Juan Domingo Perón”. Paralelamente, la iniciativa peronista insta a los legisladores nacionales electos por Tucumán a expresarse en igual sentido.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA NUEVO CAPÍTULO DEL CONFLICTO ENTRE LA BANCARIA Y LA CAJA POPULAR Los empleados de la Caja Popular de Ahorros e integrantes de la “Comisión Normalizadora”, Luis Castro y Jorge Galván, desmintieron al secretario nacional de Prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe. Negaron que en los últimos dos días una delegación de 12 abogados del Ministerio de Trabajo hayan inspeccionado la entidad crediticia y que se haya sancionado por incumplimiento a la Caja. “Esas 36 personas a las que se hace mención no fueron despedidas, sino que sus contratos finalizaron y simplemente no se les renovó. Como no se trató de despidos, no hubo ningún incumplimiento, así que la sanción no existió”, manifestó Castro. “No es lo mismo la figura del vencimiento contractual que la cesantía”, acotó Galván. Ayer, por su parte, dirigentes del gremio bancario en Tucumán protagonizaron una nueva marcha por el microcentro capitalino. Repudiaron la cesantía de los trabajadores y reiteraron que la decisión del interventor de la Caja Popular, Armando Cortalezzi, obedece a una “orden” de la Casa de Gobierno. El gremio y el Gobierno tucumano mantienen un conflicto desde mediados del año pasado, cuando el Poder Ejecutivo decidió tomar el Fondo de Garantía de la CPA (unos $ 172 millones) a cambio de Letras de Tesorería.


8 Pemex reconoce el contacto con YPF

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› PROYECTO | EN VÍAS DE APROBACIÓN TELAM

Guillermo Moreno quiere ser querellante

En la compañía mexicana aclaran que se prioriza el mercado local, a corto plazo

El secretario pidió asumir ese rol en una causa penal contra un economista

BUENOS AIRES.- Petróleos Mexicanos (Pemex) mantiene contactos con la compañía YPF para potenciales inversiones en el megayacimiento Vaca Muerta, ubicado en Neuquén. Así lo dijo ayer el consejero de una unidad de la petrolera estatal de México, quien planteó como condicionamiento que el trabajo se va a concentrar en su mercado local en el corto plazo. Consultado sobre una posible asociación con YPF en Vaca Muerta, en el marco de un evento de hidrocarburos no convencionales en Buenos Aires, el ex subsecretario de Hidrocarburos mexicano, Mario Budebo, consejero de Pemex Gas and Basic Petrochemicals, comentó que hay diálogo entre las compañías, pero que Pemex se va a concentrar en México en el corto plazo. “Aunque hay una intención clara de Pemex de internacionalizar la compañía en los próximos años, realmente creo que los primeros tres, cuatro años, luego de la reforma, necesitan concentrarse básicamente en el mercado local donde va a enfrentar mucha competencia, lo que es muy nuevo para Pemex”, dijo. El Gobierno mexicano propuso el mes pasado una reforma del sector energético para impulsar la estancada producción del país, que incluye la apertura a la participación de empresas privadas. YPF, expropiada el año pasado por el Gobierno nacional, ha mantenido conversaciones con varias petroleras en su búsqueda de socios para financiar el desarrollo de la formación patagónica, que alberga uno de los mayores recursos mundiales de hidrocarburos no convencionales. Busca frenar así la caída de la producción de gas y petróleo en el país. Hasta el momento, la petrolera argentina sólo cerró un acuerdo con la estadounidense Chevron, que prevé una inversión de U$S 1.240 millones para el desarrollo de un área de 20 kilómetros cuadrados. Vaca Muerta, que se extiende mayormente en la provincia de Neuquén y cuyo desarrollo se encuentra en una etapa inicial, abarca unos 30.000 kilómetros cuadrados. YPF tiene intereses sobre unos 12.000 kilómetros cuadrados. (Reuters)

BUENOS AIRES.- El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pidió ser querellante en la causa penal contra el economista Jorge Todesca, titular de Finsoport, por presuntas irregularidades en la elaboración de los índices de inflación. Fuentes judiciales informaron a DyN que Moreno le solicitó al juez en lo Penal Económico, Rafael Caputo, a cargo de la causa, ser querellante, estatus que ya tiene en otros tres expedientes similares abiertos contra otras consultoras. El rol de querellante permite ser parte de un expediente y así poder solicitar medidas de prueba y hacer presentaciones. La causa contra Todesca se inició luego de que Moreno declaró como acusado por abuso de autoridad ante el juez Claudio Bonadío por las multas de $ 500.000 que la Secretaría le aplicó a consultoras privadas por medir el índice de inflación de manera presuntamente irregular y, según la opinión oficial, para generar de manera artificial subas de precios. El funcionario acusó al economista de crear un índice de inflación mayor al real que permite aumentar el valor de los títulos públicos. El fiscal Ramiro González le solicitó a Bonadío que extraiga testimonio de lo dicho por Moreno para que se investigue en una causa aparte, lo que se hizo y en la que ahora Moreno pidió ser querellante. Todesca fue quien presentó la denuncia penal contra Moreno que derivó en su indagatoria y en la de otros tres funcionarios de la Secretaría. Previo a esta causa, Moreno había denunciado por los mismos hechos a las consultoras “Orlando Ferreres y Asociados”, del homónimo ex viceministro de Economía, “Buenos Aires City” de Graciela Bevacqua, ex funcionaria del Indec, y “M&S”, de Carlos Melconián y Rodolfo Santángelo, a quienes acusa del delito de agiotaje, de fraude económico tendiente a bajar o subir precios, que está penado con seis meses a dos años de prisión. El funcionario ya pidió la indagatoria de Melconián y Santángelo. La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal revocó las multas a las consultoras y rechazó un planteo de Moreno para apelar a la Corte Suprema. En tanto, el juez Bonadío tiene pendiente de resolución la situación procesal de Moreno. (DyN)

DELIBERACIONES. Los senadores oficialistas Aníbal Fernández y Miguel Pichetto (casi tapado por el justicialista Carlos Verna) dialogan en el Senado.

La modificación de Ganancias será convertida en ley el jueves Echegaray fue al Senado a explicar cómo se hará para recaudar 4.400 millones de pesos La iniciativa ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Objeciones de dos legisladores radicales BUENOS AIRES.- El proyecto del PEN para modificar el impuesto a las Ganancias obtuvo dictamen favorable en las comisiones del Senado y el próximo jueves será convertido en ley en una sesión de la Cámara. Con el apoyo de los senadores de FPV y el rechazo de la UCR, el PJ pampeano y el Peronismo Federal, las comisiones de Presupuesto y la de Coparticipación Federal, presididas por Aníbal Fernández (FPV) y Carlos Verna (PJ), cumplieron con la firma del despacho para poder tratarlo la semana que viene en el pleno de la Cámara. La iniciativa recibió media sanción anoche en Diputados. Transcurría la exposición del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, cuando ocurrió algo

insólito: una paloma ingresó al Salón Azul y ensució el hombro del traje del senador Adolfo Rodríguez Saa (Peronista Federal), lo cual después dio motivo a una queja por las condiciones de trabajo de su compañera de bloque, Liliana Negre de Alonso. El proyecto que fue a defender el titular de la AFIP apunta a compensar lo que el fisco debe resignar por haber elevado el mínimo no imponible a 15.000 pesos. El administrador impositivo explicó que se descartó imponer Ganancias a operaciones del mercado de capitales porque se trata de una actividad controlada por la Comisión Nacional de Valores, que se calculó que sólo reportaría al Estado unos 170 millones de pesos anuales. En cambio, el Ejecutivo optó por gravar la compra-venta de acciones que no cotizan en bolsa y por la que hasta ahora el Estado no recaudaba un centavo. Echegaray precisó a los senadores que si se hace un promedio de los últimos cinco años “con una alícuota del 15% se

Por qué no se gravaron los plazos fijos

Echegaray puntualizó que el Gobierno optó por no exigir el pago del tributo a los plazos fijos, porque “gravar los ahorros de los argentinos es contraproducente para los argentinos que quieren canalizar sus ahorros”. A su vez, el administrador de la AFIP comentó que “gravar la compra-venta de títulos que cotizan en bolsa también sería contraproducente para ampliar el mercado de capitales”. puede llegar a recaudar entre 670 y 700 millones de pesos”, aunque advirtió que la comercialización puede mermar a partir del pago del impuesto. Por otra parte, indicó que se decidió imponer Ganancias a los sujetos del exterior que compran acciones de empresas argentinas que hasta ahora estaban exentos, con lo que quedarán equiparadas las operaciones de capital nacional y de capital extranjero. Destacó que el esfuerzo fiscal para cubrir el aumento del mínimo no imposible “en un 55% es del Estado si no se alteraran las variables”, ya que las

modificaciones propuestas en la ley reportarán unos 2.050 millones de pesos de los 4.400 que habrá que compensar. Los senadores radicales Laura Montero y Gerardo Morales señalaron el atraso del Gobierno en elevar el mínimo del pago de Ganancias según la inflación y atribuyeron la decisión del Gobierno al revés electoral que tuvo en las PASO. También Morales manifestó su preocupación por “la mayor presión fiscal sobre las PyME” y la decisión del Ejecutivo de descartar aplicar el impuesto a las Ganancias a la renta financiera. (DyN)

LA ECONOMÍA, EN POCAS LÍNEAS

El dólar paralelo volvió a tomar vuelo El Central presionó a la baja la cotización El dólar paralelo subió ayer hasta la zona de $ 9,30 en la plaza local, en una rueda en que ventas del Banco Central presionaron a la baja el precio de la divisa estadounidense en el mercado mayorista, mientras en pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña quedó a $ 5,71. “El Banco Central hizo ‘mucho daño’: bajó el dólar sobre el final

El blue cerró ayer a $ 9,30, mientras que el oficial quedó en $ 5,71 en las principales casas de cambio porteñas. de la rueda, cuando había tocado un máximo de $ 5,71, y lo dejó en 5,699, mínimo del día, una caída de tres milésimas”, dijo a la agencia DyN un operador de cambio de esta ciudad. El volumen negociado ascendió ayer a U$S 300,58 millones en el mercado de contado (spot) y a U$S 68,4 millones en el de futuros, en una jornada en que la autoridad monetaria vendió unos 50 millones de la divisa estadounidense, calcularon operadores. Las reservas internacionales en

poder del Banco Central mostraron ayer un repunte, de acuerdo con los datos provisorios difundidos por la entidad monetaria. Según el BCRA, se ubicaron en U$S 36.715 millones, cerca de U$S 13 millones más del cierre del miércoles. De todos modos, en lo que va del año, la merma de las reservas internacionales alcanzaron a U$S 6.570 millones. El Gobierno abonará el 12 de este mes con esas reservas unos U$S 2.100 millones del vencimiento de todo el capital y última cuota de interés (3,5%) del Bonar VII, un título denominado en dólares. La contención de la divisa en el mercado mayorista dejó también quieto el dólar en pizarras de bancos y casas de cambio, donde quedó a $ 5,71, una brecha de 63% contra el que se ofreció en el mercado paralelo. El dólar informal quedó en la zona de $ 9,30, mientras el que surge de las operaciones de contado con liquidación se pactó en $ 8,95, también sin variación. El real brasileño, una moneda clave para el país por la magnitud del intercambio comercial con la Argentina, subía a 2,33 por dólar en San Pablo y en Buenos Aires se vendió a $ 2,54 por unidad en el mercado oficial.

AUMENTAN SUBSIDIOS A EMPRESAS PRIVADAS PARA QUE PAGUEN SUELDOS Unos 143.000 trabajadores de empresas privadas con riesgos de baja actividad recibirán a partir del mes próximo un incremento de 500 pesos en el subsidio que otorga el Estado a sus salarios a través del Programa de Recuperación Productiva (Repro). El monto que otorga el Ministerio de Trabajo era hasta ahora de 1.000 pesos y pasará a ser de 1.500 pesos, que pasan a engrosar los salarios que pagan los empleadores privados. Datos oficiales de la cartera laboral precisan que actualmente el beneficio se otorga en 296 empresas y alcanza a 27.398 empleados, cuando en el pico de la crisis en 2009 eran 2.769 empresas y 143.650 trabajadores. (DyN) SE CREÓ UNA NUEVA EMPRESA USANDO COMO BASE A KODAK El Plan de pensiones de Kodak (KPP) del Reino Unido creó una nueva compañía que se conocerá con el nombre de Kodak Alaris. La nueva compañía y su nombre conservan el patrimonio y el legado de la marca Kodak, mientras se incorpora mayor velocidad y agilidad para satisfacer las necesidades del mercado y los cambios. Kodak Alaris, que cuenta con una licencia perpetua para utilizar la marca Kodak, se centrará en las inversiones estratégicas constantes para estos negocios con el fin de garantizar el crecimiento y el éxito a largo plazo. (DyN) JORNADAS EN CATAMARCA PARA ILUSTRAR SOBRE LAS BONDADES DE LA QUINOA Comenzaron en Catamarca las Segundas Jornadas Provinciales de Quinoa, que se desarrollan en la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en el departamento Valle Viejo, a unos 12 kilómetros al este de la capital. El secretario de Agricutura y Ganadería, Eduardo Toledo, dijo que “es un espacio muy importante, para analizar y debatir todas las posibilidades abiertas que nos otorga el cultivo de la quinoa en Catamarca”, y agregó que “es el tiempo de los nuevos alimentos y creo que debemos apostar a este milenario producto”. Durante las jornadas se abordarán las diversas aplicaciones y usos culinarios de la quinoa, y cómo incentivar la producción del producto para la agricultura familiar y para fomentar su consumo en la población. (Télam) CAYÓ UN 8,7% EN JULIO EL FLUJO DE TURISTAS EXTRANJEROS A LA ARGENTINA El ingreso de turistas a la Argentina cayó un 8,7% interanual en julio, a 196.846 personas, mientras que la salida de argentinos al exterior creció un 9,9% en el séptimo mes del año, a 218.437 personas, informó el Gobierno. Según un reporte del Ministerio de Turismo y el Indec, los turistas extranjeros gastaron en el país 234,1 millones de dólares en julio, un 20,7% menos que en el mismo mes del año pasado. Los argentinos en el exterior gastaron 275,4 millones de dólares, un 0,3% menos que en julio del año pasado. La mayor cantidad de turistas provino de Brasil, con el 40,9% del total, seguido de visitantes de América Latina (excluyendo a Uruguay, Brasil y Chile), con el 19,5%, y de Europa, con el 13,5%. (Reuters)

China puede llegar a demandar más maíz Buena señal para exportadores argentinos PEKIN.- China podría importar entre 20 millones y 30 millones de toneladas de maíz al año para cubrir una creciente escasez de suministros, dijo ayer un investigador en un grupo de expertos del Gobierno. Eso es hasta cuatro veces más que los niveles actuales. El rango representaría casi una cuarta parte del maíz que se comercializa globalmente y sería hasta dos veces más de lo que obtiene el mayor importador, Japón, un beneficio para exportadores como Estados Unidos, Ucrania y Argentina. Aunque Xu Xiaoqing, jefe del departamento rural del Centro de Investigación y Desarrollo del Consejo de Estado, no se refirió a un periodo de tiempo, sus comentarios en una conferencia son otra señal de que China está flexibilizando su política de ser autosuficiente en el grano forrajero. El grupo de expertos, una agencia del gabinete chino, no decide sobre política pero asesora directamente y ofrece recomendaciones sobre política a líderes del país asiático. “Para el maíz, podemos mantener una autosuficiencia básica y cuando haya una escasez, podríamos importar”, dijo Xu. “Pero deberíamos mantener la autosuficiencia en granos de primera necesidad como trigo y arroz”, agregó.

Se espera que las importaciones aumenten a 7 millones de toneladas en 2013/14, un 3,3% de la producción local total de China de 211 millones de toneladas. Los comentarios de Xu reflejan un debate más amplio en el Gobierno sobre los objetivos del país en torno a la seguridad de los alimentos, a la luz de la creciente demanda, la rápida urbanización, la dis-

La intención del gigante asiático es interpretada como una flexibilización de la política de autosuficiencia china. minución de las tierras de labranza y la escasa fuerza laboral agrícola. El ministro de Agricultura, Han Changfu, indicó que las importaciones de maíz tendrían que aumentar gradualmente a fin de satisfacer la demanda de alimentos, revirtiendo una promesa en 2012 de que China no sería un país dependiente de los suministros extranjeros. China podría modificar su estrategia en torno a la seguridad de los granos al permitir que su tasa de autosuficiencia en maíz caiga a cerca de un 80%, dijo Xu. (Reuters)


9

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› ENDEUDAMIENTO | REESTRUCTURACIÓN

Cristina criticó a Obama por los holdouts En la Cumbre del G-20, la Presidenta cuestionó a su par de EEUU por no incluir en la agenda al conflicto con los fondos buitre “Si lo ven por los pasillos, pregúntenle sobre su decisión”, manifestó la jefa de Estado en una conferencia de prensa SAN PETERSBURGO, Rusia.La presidenta Cristina Fernández se refirió ayer, en forma irónica, al rechazo de Estados Unidos para incluir el conflicto de los “fondos buitre” en la agenda de la Cumbre del G-20, que se desarrolla en Rusia. Durante una conferencia de prensa, la mandataria pidió a los periodistas que le pregunten al presidente norteamericano, Barack Obama, las causa de esa decisión. “Si lo ven por los pasillos, búsquenlo y pregúntenle”, replicó. Además, aclaró que no puede “atribuir intenciones a nadie, porque sería poco serio”, sobre la negativa norteamericana, que supone una falta de apoyo al litigio que afronta el Gobierno argentino con los fondos de inversión, que reclaman el pago de títulos en default por un monto de U$S 1.300 millones. En otro tramo de la conferencia de prensa, Fernández planteó la necesidad de que el G-20 avance en la formulación de “una ley de quiebras internacional”, que contemple los procesos de reestructuración de deuda pública. Sobre este punto, destacó el pronunciamiento del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, respecto del fallo adverso que recibió la Argentina en la Corte de Apelaciones de Nueva York. “Sólo el 0,45% de los tenedores de deuda son los que se oponen al proceso de reestructuración que lleva adelante el país”, aseguró la

■ “Guaridas

fiscales”

La presidenta Cristina Fernández manifestó ayer su satisfacción por el contenido del documento final de la cumbre del G-20 que se conocerá hoy, y resaltó como “un logro” la inclusión de pronunciamientos sobre los paraísos fiscales, llamados desde ahora “guaridas”, la sustentabilidad para el pago de la deuda y la generación de trabajo con inclusión social. su discurso de asunción, Obama mencionó a Isla Caimán como una guarida y la existencia de más de 12.000 empresas inscriptas que no pagan impuestos”, insistió la mandataria.

Disputa comercial

Presidenta. Sobre el artículo de Stiglitz, titulado “La victoria de los buitres”, Cristina lo calificó como “interesantísimo”, y afirmó que el autor “suele hablar con esa objetividad que es raro encontrar en los economistas que siempre hablan difícil”. “Stiglitz plantea, muy inteligentemente, que esto (el conflicto con los fondos buitre) no es un problema sólo argentino, sino global, y sobre cómo impactaría en todas la reestrucutraciones de deuda y cómo impactaría en el propio Estados Unidos

para futuras reestructuraciones de deuda”, señaló la mandataria. En su artículo, el economista sostuvo que el reciente fallo, que confirma el pago del 100% a los holdouts, “hace inviables todas las reestructuraciones de deuda en los contratos de deuda estándar”. Además, criticó el fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York, que resultó adverso al país, y consideró que es una “amenaza a los mercados de deuda soberana mundial”. “Incluso podría llevar a Estados Unidos a que no se

vea como un buen lugar para emitir deuda soberana. El fallo es tendencioso y económicamente peligroso. Muestra por qué ahora necesitamos un sistema mundial de reestructuraciones de deuda”, subrayó el economista.

“Guardias fiscales” Por otro lado, la Presidenta resaltó como un logro la confirmación de que en el documento final de la Cumbre del G20 se incluirán pronunciamientos sobre los paraísos fiscales, aunque bajo el

término de “guaridas fiscales”. Además, se mencionará la importancia de la sustentabilidad para el pago de deuda pública y la generación de trabajo con inclusión social. “Logramos que pongan ‘guaridas fiscales’, algo por lo que venía peleando desde hace muchísimo tiempo”, afirmó. Durante su diálogo con periodistas, Cristina se refirió al término “paraíso”, al comentar que proviene de “una deformación en inglés que se cambió heaven (cielo) lo que era haven (cueva)”. “En

La Presidenta se entrevistó con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con el futuro titular de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo. Sobre el encuentro con el funcionario de la entidad comercial, la jefa de Estado renovó sus críticas a las políticas proteccionistas de los países desarrollados. Sin embargo, los gobiernos de Argentina y Brasil coincidieron en focalizar el debate en torno del comercio internacional y el proteccionismo en la Organización Mundial del Comercio (OMC), por entender que el G-20 “no” es el ambiente más adecuado para abordar esas discusiones. Así lo señalaron fuentes diplomáticas del país vecino al diario O Estado de Sao Paulo. (Télam-DyN-DPA)

Marcó del Pont destacó la reapetura del canje de deuda pública La titular del Banco Central afirmó que el país quiere “seguir pagando” lo que debe; advertencia sobre el riesgo del default técnico BUENOS AIRES.- La presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó Del Pont, sostuvo ayer que la reapertura del canje de la deuda en cesación de pagos, para los tenedores que no ingresaron a las reestructuraciones anteriores, “es la mejor demostración de que la Argentina quiere seguir pagando”

lo que debe. Así, evaluó la media sanción dada por el Senado a una nueva reapertura del canje de la deuda, bajo las mismas condiciones con las que se concretaron en 2005 y en 2010. La funcionaria destacó que los países emergentes y centrales se dan cuenta “de la locura en torno de las reestructuraciones de las deudas, a partir

LOS NÚMEROS DEL DÍA

1,97% 1,18% ganó la Bolsa de Buenos Aires y marcó un nuevo récord.

subió el Discount en pesos. El Bogar 18 avanzó 1,67%.

1,4%

1,8%

bajó el riesgo país y quedó en 1.085 puntos básicos.

trepó la soja, a U$S 522,87 la tonelada, en el mercado de Chicago.

Ratifican que no habrá subas en celulares BUENOS AIRES.- El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, explicó ayer que la decisión de las empresas de telefonía celular de no subir los precios en los abonos fijos y las facturas, tiene que ver con la readecuación a la normativa de calidad que deben cumplir, conforme al servicio que prometen. Dijo que no se trata de que el Gobierno pidió no subir las tarifas, sino que tiene que ver con que las inversiones que tienen que desarrollar para lograr los estándares de calidad establecidos. “Tienen que salir de la rentabilidad que tienen, que es mucha (...) Es irracional que suban los precios para adecuarse a brindar un servicio que prometen”, insistió. (Télam)

de estos juicios por parte de dos o tres especuladores, que en el caso de la Argentina representan sólo 0,4% de la deuda en cesación de pagos”. “La Argentina se plantó en una modalidad totalmente distinta a la que venía siendo la lógica de la negociación de la deuda”, subrayó Marcó del Pont, y agregó que la deuda argentina fue la re-

estructuración “más grande de la economía internacional”, según la agencia Télam.

Riesgo de default técnico Pese a que la titular del BCRA destacó la iniciativa del Gobierno de abrir el canje para los bonistas que quedaron fuera de las reestructuraciones anteriores, un in-

forme del Banco Ciudad señaló que la operatoria es tardía, y que podría terminar en un default técnico, si los holdouts no aceptan el canje. Otra de las razones que perjudicarían la estrategia argentina es que la Corte Suprema de Estados Unidos no acepte apelación de la Casa Rosada, tras al fallo a favor de los fondos bui-

tre. “Si la Corte acepta la apelación, la sentencia podría estirarse hasta 2015, para que pierda efecto la clausula que establece las mismas condiciones para quienes ingresaron a los canjes anteriores. Así la Argentina acordaría con los holdouts sin exponerse a demandas de otros bonistas”, advirtió la entidad en su reporte.

Consultas por el libre comercio con la UE El Gobierno nacional busca consensuar una propuesta con Brasil y el sector empresarial BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino abrirá próximamente una ronda de consultas con su par brasileño y con sectores empresarios para definir una propuesta de acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), aunque algunas cuestiones financieras, comerciales y políticas podrían demorar la concreción de ese propósito. Así lo señaló ayer el diario O Estado de Sao Paulo, que citó fuentes

oficiales del Gobierno argentino que reconocieron a las restricciones cambiarias, el “comercio administrado” y un “complejo escenario político” de cara a las elecciones de octubre como obstáculos para que las negociaciones lleguen a buen término. De acuerdo con el medio brasileño, Argentina comenzará la semana próxima una serie de consultas a las cámaras empresariales y

también reuniones con los negociadores del país vecino, que ofrecerían una reducción de los aranceles de importación para el 75% del comercio con la UE, en un plazo de 10 años. Esa propuesta de reducción arancelaria constituiría un “primer paso” para iniciar las negociaciones, señalaron las fuentes a O Estado. “Vamos a discutir con nuestros

sectores para diseñar nuestra propuesta, que será negociada con los (otros) socios del Mercosur. Obviamente, por el propio peso, lo que Brasil y Argentina decidan va a influir en la posición de los socios menores”, confiaron. La OMC, con 159 miembros plenos y 25 solicitudes, cuenta con unos 60 acuerdos comerciales, a los que todos sus integrantes deben adherir, sin posibilidad de optar por algunos. (DyN)


10 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

›› EDITORIAL

■ SIRIA

La solidaridad con una víctima de un asalto

“El horror y la maldad de la guerra aumentan inmensamente con el incremento de las armas científicas. Pues las acciones bélicas, cuando se emplean estas armas, pueden ocasionar destrucciones enormes e indiscriminadas que, por consiguiente, sobrepasan en mucho los límites de la legítima defensa… Todo esto nos obliga a examinar con una mentalidad nueva todo el problema de la guerra. Sepan los hombres de nuestro tiempo que habrán de dar una estrecha cuenta de sus acciones bélicas, pues de sus decisiones de hoy dependerá mucho el porvenir de los siglos futuros… Toda acción bélica que, sin discriminación alguna, pretende la destrucción de ciudades enteras o de extensas regiones con sus habitantes, es un crimen contra Dios y contra el mismo hombre, que se ha de condenar con firmeza y sin vacilaciones” (Concilio Vaticano II, “Gaudium Et Spes”). Por lo tanto digamos junto a nuestro papa Francisco: ¡No a la guerra, sí a la paz! Unámonos a la jornada de oración y ayuno mañana que Francisco nos pide: Paz en Siria y en todo el mundo.

E

s una adhesión circunstancial a la ción y la marginalidad. Las hermanas se ocupacausa o a la empresa de otros. Pe- ban llevar a los chicos al médico, de visitar enro también puede ser algo más fermos, tramitar DNI, acompañar al CAPS a los profundo, una acción noble, un ancianos, intervenir en problemas de violencia sentimiento, un gesto de amor por familiar, acompañar a hacer gestiones en las el prójimo. Si bien a diario ocurren actos de so- fiscalías y llevar a chicos y madres al psicólogo, lidaridad, como, por ejemplo, colaborar en una además de dar apoyo espiritual. Una señora decolecta para ayudar a un compañero de traba- jó en forma anónima en nuestra recepción una jo en dificultades, son menos frecuentes aque- donación de $1.000 y luego otros vecinos les llos que implican un mayor compromiso y que acercaron ropa y zapatillas para los chicos. “La son capaces de transformar la desgracia en ale- mayoría de los jóvenes consume ‘paco’. Hay gría y esperanza, como el que ocurrió el lunes gente que se los regala para que se vuelvan que pasó. adictos. Muchos caen en este “Esta noche vamos a volver flagelo porque tienen un vacío y vamos a matar a tu hija”, le muy grande en sus vidas, por advirtieron al hombre desde la pobreza, y porque además Una vecina le donó una moto los delincuentes que no tienen nada más que haacababan de asaltarlo. Cuancer, no hay trabajo ni posibilien forma anónima do ingresó con su hija a su cadades de algo diferente. Haría $20.000 a un sa, comprobó que le habían falta un colegio secundario en robado los anillos de casados, la zona”, dijo en la oportunihombre al que le pulseras, medallas y cadenidad una de las religiosas. robaron ese dinero tas de oro, un celular de su hiDías pasados, directivos del ja y los $20.000 que había loque iba a usar para hogar agrícola “San Agustín”, grado ahorrar para operarse brinda educación a 70 operarse del corazón que del corazón. La noticia se puchicos de escasos recursos blicó en nuestra edición del contaron que atraviesan un lunes. Ese día, por la tarde, situación crítica y apelaron a una lectora se puso en conla ayuda de la comunidad. tacto con la Redacción para anunciar que queSería importante que desde la escuela primaría donar $20.000 a la víctima del asalto. La ria se enseñara el valor de la solidaridad, que mujer puso como condición que no se revelara no es otra cosa que ponerse en el lugar del otro su identidad. Y así se hizo. “Existen los mila- y tratar de entenderlo y de pensar cómo nos gros. Siempre le pido... voy todos los 19 a San sentiríamos estando en una situación límite anExpedito. Anoche le dije que él me iba a dar el gustiados, desesperados y desamparados. “La doble de lo que me llevaron. No hay mal que caridad es humillante porque se ejerce verticalpor bien no venga”, dijo la esposa del damnifi- mente y desde arriba; la solidaridad es horizoncado. tal e implica respeto mutuo”, escribió escritor Afortunadamente, estos gestos siguen exis- uruguayo Eduardo Galeano. Ser solidario signitiendo. El año pasado, la labor de tres religio- fica comprender, compartir, tender la mano, sas, pertenecientes a la congregación de Her- abrazar. Y si se lo hace en forma anónima es manas Mínimas de Nuestra Señora del Sufra- mucho más auténtico. “Ayudar al que lo necesigio, despertó la solidaridad. Su trabajo se desa- ta no sólo es parte del deber, sino de la felicirrollaba en La Costanera, donde viven compro- dad”, sostenía José Martí. Si ello sucediera a vincianos jaqueados por la miseria, la drogadic- diario tendríamos una sociedad más humana.

Carlos Dumit Castro Barros 49 San Miguel de Tucumán

■ TITULARIZACIÓN DOCENTE Solicité mediante carta del 13/8 referida a la titularización docente en lo que al nivel secundario se refiera, que reuniendo los requisitos exigidos por Ley 8214, se nos pretende excluir arbitrariamente a los docentes de lengua extranjera, encuadrándonos en lo que la ley se refiere a los docentes de lengua extranjera del nivel primario a los efectos de la titularización. La situación reviste extrema gravedad, ya que fui notificada el 16/8 por la Secretaría de Educación, donde se me informa que definitivamente no titularizaré por no haber realizado la capacitación correspondiente al Trayecto de Actualización Pedagógico Disciplinario. Es una falta total de conocimiento el planteo. Les informo a las autoridades educativas, sección Jurídico, que esa capacitación estuvo destinada a los docentes del nivel primario mediante resolución que así lo establecía, dando cumplimiento a lo requerido por ley. Frente a situaciones como estas arbitrarias e injustas, como desconocer la ley, suspender la titularización, y ahora pretender excluirnos por una capacitación que por ley no la requería el nivel secundario, ¿qué otros falaces argumentos pretenden invocar después? Pretender excluirnos de la ley, cualquiera sea el modo, parece ser el objetivo, por lo que apelo a la ministra de Educación, que tenga la humildad de escuchar nuestros reclamos. Respetar la ley es un imperativo ético en el marco de un estado de derecho. Quienes tenemos una antigüedad de más de diez años cubrimos vacantes con título supletorio cuando no alcanzaban los docentes para cubrirlas, y hoy esperamos la ansiada estabilidad laboral que por ley 8.214 nos corresponde a todos los docentes del nivel secundario.

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Entre la dura realidad y la expectativa

Marta S. Ruiz Formosa 810 Concepción-Tucumán

CARLOS WERNER LA GACETA

@cwernertuc

■ HUIRAPUCA Y HUAYRAPUCA En LA GACETA Deportiva del 4/9 encontramos, desde mi muy humilde punto de vista, una desacertada traducción del nombre Huirapuca (escrito a la antigua usanza) al castellano. Se da a entender que wirapuka (ya con escritura actualizada) se traduciría al castellano como “viento rojo”. Es un error, ya que si bien puka significa en quechua “rojo”, en ese idioma wira no significa “viento”, sino “gordo” o “grasa”. Por lo tanto, wirapuka (o huirapuca) se traduce como “grasa roja” o bien “gordo rojo”. En caso que queramos decir “viento rojo”, diremos “wayrapuka” (wayra: viento, puka: rojo). Observará el lector que, tanto en el caso de “wirapuka” como de “wayrapuka”, si bien son términos compuestos por voces quechuas, la sintaxis de ambos es propia del castellano. Celebro que se recurra al quechua para denominar a clubes, emprendimientos comerciales y grupos folclóricos, pero más allá de las buenas intenciones, creo conveniente un muy buen asesoramiento para no caer en situaciones de este tipo.

cwerner@lagaceta.com.ar

in respuestas. Así están los alumnos de Filosofía y Letras y de Psicología, que decidieron extender por distintos reclamos la toma de las facultades por tiempo indeterminado. Más aún, estallaron por el anuncio de La Cámpora sobre la apertura de dos comedores. Otro tema preocupante del día

S

■ EPAM (I) Soy alumna del EPAM; allí encontré amor, comprensión y personas que tienen ganas de vivir. Muchas son las quejas sobre el lugar; en mi caso, deseo resaltar la parte positiva. Regresé después de unos días, ya que sufrí una descompensación estando en el EPAM. Quiero destacar la calidad humana del personal; recibí una atención privilegiada: me contuvieron y me mimaron. Considero que el EPAM es una gran institución que debemos cuidar y seguir apoyando.

Rosa Sotelo Pasaje Tomás Chueca 341 San Miguel de Tucumán

■ EPAM (II) Ya que el rector de la UNT y el secretario de Extensión Universitaria hacen oídos sordos a los pedidos de los ex alumnos de EPAM que no pudimos concurrir este año a esa institución por los motivos expuestos en numerosas publicaciones y presentaciones efectuadas, me queda pedir a la Cámpora su intervención para solucionar este problema. Lo digo, puesto que sin dudas será escuchada más que los adultos mayores. Desde ya, agradecida.

Juana M. Farías fariasjuani@yahoo.com.ar

fue el audaz asalto en La Madrid, en el cual ladrones vestidos de gendarmes se quedaron con un botín de $300.000. De la dura realidad a la expectativa por la apertura de la Expo Tucumán, una saludable costumbre que disfrutan todas las familias. Y más expectativa aún por las excelentes ofertas musicales que hay entre hoy y mañana. En especial, se destaca el “FacuRock”, un homenaje de las bandas tucumanas a nuestro entrañable Facundo Pereyra, cuya partida aún nos impacta. Casi tanto como la de “Chichí” Escobar, otro compañero que ayer nos dejó para siempre.

›› PANORAMA TUCUMANO

La verdadera sequía es la de gestión ROBERTO DELGADO LA GACETA

@robertodelgado4 rdelgado@lagaceta.com.ar

Ernesto Damián Sánchez Ance tinchosanchezance@hotmail.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

“Yo fui el primero en percatarme de la pereza del agua” (dice Magdaleno)... “Así comenzó la parálisis del Chaupihuaranga. Luego se detuvieron los demás ríos. Ojalá hubieran sido los únicos en volverse inválidos” (”Redoble por Rancas”, Manuel Scorza) os vecinos de Tafí Viejo viven con hilitos de agua. Los del barrio Horco Molle, de Yerba Buena, tienen que levantarse de madrugada a cargar baldes para tener agua para bañarse. Otros se lavan los dientes con soda. Los que viven en la zona de Camino del Perú y Mendoza debieron invertir en cisternas y bombas porque desde hace dos años nunca sube agua para la planta alta. Los de barrio El Bosque desde hace mucho tienen bombas conectadas clandestinamente a las cañerías de la calle para sacar agua. Así dejan sin líquido a los que no tienen bombas. Los de San Javier padecen la seca constante pese a que hace tres años la UNT reparó el acueducto de Anfama. Los de los barrios nuevos de la zona de San Pablo llegaron a casas con escasa presión porque se hicieron cañerías muy pequeñas y faltan pozos. Esta pereza del agua es parte del realismo mágico de esta provincia, que en los 90 (en tiempos de Menem y Bussi) pretendió aportar líquido del río Salí para el frustrado Canal Federal que iba a llevar agua a La Rioja. ¿Significa que hace dos décadas había agua de sobra? No, sino que entonces no se creía a los que auguraban la crisis hídrica. Por eso, como dice el ex titular de la ex Dipos, José Domián, no se hicieron obras de infraestructura (que duran 25 años) para enfrentar los problemas de hoy, cuando una brutal sequía se adueñó de las napas. ¿Pero el problema se debe sólo a las gestiones anteriores? José Alperovich maneja la provincia desde hace 10

L

años y su gobierno hizo muchos anuncios. Por ejemplo, en 2010 el gerente de la SAT, Alfredo Calvo, dijo que en 2012 se iban a licitar los acueductos de Anfama y de Vipos, para solucionar los problemas de Tafí Viejo y Yerba Buena. Todavía se sigue esperando esas licitaciones. Algunas obras de agua de la cuestionada DAU están bajo sospecha de haber sido sobrefacturadas. También está bajo cuestionamiento un acuerdo con la UTN de La Plata por 5,5 millones de pesos, para estudiar la cuenca serrana, porque ya fue estudiada en 2001. Y de las obras que se están haciendo, como la cisterna para alimentar el megabarrio Lomas de Tafí, son criticadas por Domián, que afirma que se está quitando agua del acueducto que alimenta Tafi Viejo y la capital, cuando en realidad lo que debería hacerse es otro acueducto de El Cadillal y duplicar la capacidad de la planta del dique. Esto lleva a la pregunta: ¿es que la SAT no tiene plata para obras? Porque hubo aumentos de tarifas en diciembre (24%) y junio (15%). Según la legisladora opositora Silvia Elías de Pérez, la SAT tiene un déficit operativo del 20%. Otra pregunta: ¿quién controla las obras? El Ersept no, porque sus directores Sergio Sánchez, Joaquín Ferre y Santiago Yanotti responden al gobernador y en el ente no hay participación de los usuarios, según denunció el abogado Luis Iriarte. Es decir, no podemos saber si las obras que se hacen son las adecuadas. Tampoco si son suficientes. Necesitamos planeamiento y control. ¿Qué pasará en los próximos 12 años de sequía? La SAT dice que esta semana comienzan a construir tres pozos para Yerba Buena, pero Domián asegura que hacen falta más pozos y, además, cinco tanques (que ayudan a mantener la presión) y renovar las cañerías de tres cuartas partes de Yerba Buena, que tienen más de 70 años. Tucumán está en el punto crítico y sus habitantes -que se lavan los dientes con soda y se bañan de madrugadacomienzan a actuar como en el pueblo imaginado por Manuel Scorza, porque los ríos de soluciones que deberían recibir del gobierno están inmóviles.

›› CARTAS DE LECTORES ■ CONTRASTES La edición de LA GACETA del 3/9 merece ser premiada. Nos informa de cómo funcionarios corruptos dilapidan nuestro dinero por cifras alarmantes en millones de pesos, que el ejecutor responsable, es premiado con una designación en el Senado de la Nación. Que los funcionarios judiciales que deben juzgar las maniobras y condenar a los responsables, se excusan y nadie quiere cumplir la misión que sabían que debían cumplir cuando aceptaron el cargo, y que por el cumplimiento de ese deber perciben sueldos en un todo de acuerdo con sus responsabilidades. Como contrapartida de esta desfachatez pública, una lectora del diario obsequia $20.000 a un comprovinciano víctima de la inseguridad que vivimos, a quien en un asalto a su domicilio le sustrajeron esa suma, que estaba destinada a una intervención quirúrgica. En nombre de Jesús, despertemos tucumanos, y comprendamos de una vez y para siempre que somos más los decentes que los corruptos, e iniciemos una acción tendiente a erradicar esta descarada impunidad, esta inseguridad, esta falta de servicios -que nos cobran a pesar de ello, con amenazas de iniciarnos juicio-. Como único resultado de seguir así es que presenciamos impávidos el modo injusto en que fallecen nuestros jubilados. Dios los ilumine para que sin violencia y sensatez, pongamos coto a esta anarquía que no nos merecemos.

Carlos Ramón Sandoval carlosramonsandoval@hotmail.com

■ PEDRO PÁRAMO Y SANTA ANA La carta del lector Daniel Brizuela (26/8) habla de Pedro Páramo, personaje de un libro del escritor mexicano Juan Rulfo y se refiere específicamente a su identidad con el pueblo. Es un poco la historia donde la realidad y la fantasmagoría se confunden, propias de una organización social con sus mitos, creencias y costumbres. Hace alusión a la población de Santa Ana que se halla olvidada y donde la inseguridad es una constante sin que nadie intervenga para revertir esta situación. Un oriundo de esta localidad, el profesor Juan Domingo Centurión, quien reside actualmente en Aguilares, se hace eco de esta realidad y apoya lo manifestado por el lector, exponiendo sus pensamientos sobre la desidia de un pueblo castigado como lo es el ex Ingenio Santa Ana. Expresa además el olvido en que quedó después del cierre de esta importante fábrica. Su inquietud va más allá: presentó un proyecto muy interesante titulado “Centro Recreativo Santa Ana”, destinado a la práctica de deportes, arte y música. Nadie respondió a esta excelente iniciativa. El Gobierno de la provincia no atendió su pedido del 30/04/07 Expte Nº:1.317/110-C-07/. Sólo hace un llamado para que lo solicitado se concrete a la mayor brevedad a fin de darles una salida a los jóvenes, poder de este modo contenerlos y fundamentalmente ocupar sus tiempos libres en algo importante como son estas disciplinas. Solidarizándome con estas personas solicito a las autoridades responsables de esta área que respondan concretamente a este pedido que lleva bastante tiempo a fin de hacer realidad un anhelo tan valioso para esta comunidad del sur de la provincia.

Marta Lizárraga martaelisalizarraga1@yahoo.com.ar

■ LÍQUIDOS CLOACALES Mi reclamo se debe a las aguas servidas que están presentes en varios tramos de la avenida Francisco de Aguirre. Es obligación del intendente y/o del encargado de la SAT y/o a quien corresponda, recorrer esta avenida desde J. B. Justo hasta Ejército del Norte, en particular, en la esquina de un conocido vivero. Es increíble la cantidad de aguas servidas estancadas, los vecinos hasta hicieron pequeños diques. Así como yo pago y me controlan que pague mis impuestos municipales y provinciales pido a los entes responsables que solucionen semejante inconveniente a la brevedad.

Marcela Salazar marcelasalazar310@hotmail.com

■ FALTA DE AGUA Estamos cansados por la falta de agua. ¿Qué hace la autoridad para solucionarlo? ¿Qué pasa con los lavaderos clandestinos? ¿Por qué no los erradican? ¿Para qué está el intendente? ¿Los gobernantes no se dan cuenta de que subestiman a la gente? Estamos cansados de ambulantes, de falta y pérdidas de agua, de pavimento roto, de falta de seguridad... Queremos soluciones ¡ya!

María Eugenia Medina medinaschutz@arnet.com.ar

■ ESCASEZ Y EXCESO Mientras la plaza San Martín cuenta con un modesto sistema de riego, su hermana, la Belgrano, es el caso opuesto, tanto que da la impresión de que en esta última, los árboles y el pasto reciben agua de más. Mientras unos pecan de escasez, otros lo hacen de exceso.

Beatriz González Díaz bettygodi@gmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


11 SEPELIOS  ARROYO, Leonor Palavecino de (q.e.p.d.) Fall. 05/09/13. IPSST inv. sep. hoy hs. 17 C/Local. C/M. 9 de Juio 128 - Lules. EMPRESA RICARDO C. MORA.

CONTINO de SANCHEZ, Rita Mercedes (q.e.p.d.) Sus hijos: Carmen, Fernando y Liliana, Antonio y María participan con dolor su fallecim. y ruegan oraciones. CONTINO de SANCHEZ, Rita Marcedes (q.e.p.d.) Clemente Guerineau, Adriana Ponce de Leon y flia; participan c/dolor fallecimiento madre de querida Carmen. CONTINO de SANCHEZ, Rita Mercedes (q.e.p.d.) Clemente, Dolores, Martha, Marcelo, Luis, Gaby, Lía, Arq. Guerineau, Patricio, Augusto y Fito acompañan en su dolor a querida compañera Carmen. CONTINO de SANCHEZ, Rita Mercedes (q.e.p.d.) Flia. Forenza acompañan con cariño a Carmen en este triste momento CONTINO de SANCHEZ, Rita (q.e.p.d.) Horacio Rulli y flia part. fall. madre de Carmen, Fernando y Antonio. CONTINO de SANCHEZ, Rita (q.e.p.d.) Luis Martínez, Samuel Mancinelli y Sra., Adrián Mancinelli y Sra., Rolando Martínez y Sra. part. su fallec.  CONTINO, Rita Mercedes (q.e.p.d.) La familia partic. su fall. e invita sepelio hoy hs. 09 C° P. del Recuerdo. Vigilia en COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO. Sala Vip B. José Colombres 40. Tel. 4306132.  CONTINO de SANCHEZ, Rita (q.e.p.d.) Tus hnos.

pol.: Carmen y Antonio Pérez, Clara y Miguel Plata; sobrs. part. c/dolor su fallecimiento.

 CORNEJO, Natalia Luján (q.e.p.d.) Flia. part. fall. e

inv. sep. hs 10:30 C° P. La Alameda S/V 24 de Set. 1621. Serv. EMP. ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

ESCOBAR, Norberto (Chichí) (q.e.p.d.) Beatriz, Carolina, Rossana, Jorge, Miguel M., Miguel R., Marcelo y Antonio part c/dolor partida querido Chichí ESCOBAR, Norberto (Chichí) (q.e.p.d.) María Ana y Federico despiden con mucho cariño al querido Chichí.

SCARPA, Elsa V. de. Psic. (q.e.p.d.) Las Representantes Legales del Colegio María Montessori Prof. Sara Lía S. de Soria y Sofía Z. de Núñez Campero part. con dolor fallec. querida amiga y acompañan a su familia. SCARPA, Elsa V. de. Psic. (Toti) (q.e.p.d.) Querida amiga te despedimos con profundo dolor. Sara Lía, Gerardo Soria y flia. Elevamos oraciones y acompañamos a su familia. SCARPA, Elsa Verón de (q.e.p.d.) Estela Freidenberg de Jabif acompaña en el dolor a querida Valeria y familia.  SCARPA, Elsa Verón de (q.e.p.d.) Sus amigas de la Esc. Diaz Vélez la despiden con cariño y acompañan a su familia en tan difícil momento.

VERON de SCARPA, Elsa del Valle (q.e.p.d.) Vivirás siempre en nuestros corazones, mujer ejemplar, esposa, madre y abuela. Te amaremos por siempre tu flia. Serv. “EMPRESA FLORES”. VERON de SCARPA, Elsa del Valle (q.e.p.d.) María te llevo a su lado para que estes junto a sus Angeles. Acompaña Luis de la Zerda y familia. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. VERON de SCARPA, Elsa (q.e.p.d.) Despedimos con cariño a Toti, que dejo su huella en nosotros y acomp. en este difícil momento a Coli e hijos. Familia Núñez Ingrao. VERON de SCARPA, Elsa (q.e.p.d.) Susana e Isidoro, hijas y flias. despiden con amor a inolvidable amiga.  VERON de SCARPA, Elsa del Valle (q.e.p.d.) Tus hi-

jos: José Luis, Cecilia, Valeria y Carolina; hijos pol., nietos, despiden con mucho dolor a la querida Toti.

ESCOBAR, Norberto (Chichí) (q.e.p.d.) Seidán, Suárez, Urueña y Pérez, participan con dolor fallecimiento querido amigo Chichí. ESCOBAR, Norberto (q.e.p.d.) Carola y Josefina Frías Silva y flias. lamentan fallec. querido Chichí. ESCOBAR, Norberto (q.e.p.d.) Eugenia Paz de García Hamilton y flia. part. fallec. querido Chichí. GALLARDO, María Marta (q.e.p.d.) Tu mamá Yolanda; tus hnos.: Mercedes, Graciela y Mario; cuñados y sobrinos te recordaremos con mucho amor. Inh. hoy hs. 17 C° Norte. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. GALLARDO, María Marta (q.e.p.d.) Enfermeros y Médicos Servicio de Oncología Hospital Centro de Salud part. c/dolor fallec. querida compañera. GALLARDO, Marta (q.e.p.d.) Dirección Hospital CENTRO de SALUD lamenta fallecimiento estimada Jefa de Enfermería Oncológica.  GALLARDO, Marta. Lic. en Enfermería (q.e.p.d.)

Docentes Cátedra de Enfermería Médica E.U.E. UNT, participan con profundo dolor su fallecimiento.

 GALLARDO, Marta (q.e.p.d.) Flia. Bravo part. fallec. querida amiga y acompañan a la familia con dolor.

GOMEZ de DIAZ, Rosa (q.e.p.d.) El Sr. Intendente de la Ciudad de Concepción, Arq. Osvaldo Morelli y Sra., Funcionarios y Empleados Municipales, lamentan fallecimiento Madre estimada Sra. Secretaria de Políticas Sociales, Doña Mabel Díaz.  GOMEZ, Ramona Rosa (q.e.p.d.) Flia. part. fall. e inv. sep. hs 17 C° Concepción S/V 24 de Set. 1621. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

GONZALEZ, Raúl Oscar (q.e.p.d.) Tus hermanas: Olga y Elvira; sobrinos: Marcela y Ducho, Marcelo y Marta y sobrinos nietos te recordarán con inmenso amor.  GONZALEZ, Raúl Oscar (q.e.p.d.) IPSST invitan se-

Carolina, Ariel, Alejo y Bautista te recordarán siempre

 VERON de SCARPA, Elsa del Valle (q.e.p.d.) Tu hija: Valeria, Hernán y Máximo te despiden con dolor.  VERON de SCARPA, Elsa (Toty) (q.e.p.d.) Ya te ex-

trañamos querida hermana y tía. Sara Lía, Mercedes y Daniela. Te despedimos con dolor.

 MARIANO, Eduardo Darvich (q.e.p.d.) Fall.

05/09/13. Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° J. del Cielo. Partirá hoy hs. 11 de Salas Galvez Avda. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

 DEL POZO, Asunción Sara (q.e.p.d.) Flia. part. fall. Emp. PREVISION FAMILIAR SRL. 24 Septiembre 987.

 ROLDAN, María (q.e.p.d.) La Esc. Congreso de Tucuman acomp. en su dolor a la Prof. Mirta Sanchez.

 ROMANO, Héctor Orlando (q.e.p.d.) Sus hijos: Angel y Silvia, nietos: Iván y Eliana, Tatiana y Patricio, y Sheila; bisnietos: Daia, Martina y Lautaro. Siempre te recordaremos papá. Serv. EMPR. FLORES -Junin 334.  ROMANO, Héctor Orlando (q.e.p.d.) Martha Aráoz

de Elías e hijos participan fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

 CORONEL BULACIO, Horacio Antonio (q.e.p.d.) IPSST part. fall. EMP. FRANCISCO SERRA- Monteros.  FEMENIAS, Elvira (q.e.p.d.) Personal Directivo y Do-

PEÑA, Segundo Bartolomé (q.e.p.d.) Malena, Graciela y José Andújar y flias. part fall. papá querido cuñado.

FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Leny y Ricardo Santiago e hijos lamentan partic. fallec. querida Tessie.

PEÑA, Segundo Bartolomé (q.e.p.d.) Catalina, Liliana y Sergio, Ma. Julia y Luis acompañan en este difícil momento a sus amigos Viviana y Oscar.

cente del Nivel Inicial Esc. Normal, lamentan fall. de la abuela de nuestra querida compañera Carolina.

 FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Claudio Calvi part. fallecimiento apreciada Tessie.

 HEGUY, Pampa B. de (q.e.p.d.) Cristián Paz y Ma-

chi, Javier Paz Posse y M. Inés y flias. acompañan a los Heguy con cariño y ofrecen oraciones.

HERRERA, Juan René (q.e.p.d.) Emilio Cabrera y Rita Arias y flias. part. c/dolor fall. querido cuñado, padrino y tío René. HERRERA, Juan René (Herrerita) (q.e.p.d.) Ricardo Nieto y flia. despiden con profundo dolor al incondicional y ejemplar amigo. HERRERA, Juan René (q.e.p.d.) Flias. González Corroto, despiden con dolor a querido amigo, ciudadano destacado de Monteros.

PEÑA, Segundo Bartolomé (q.e.p.d.) Eduardo Araujo y familia participan con dolor fallecimiento padre apreciado Oscar y Viviana. PEÑA, Segundo Bartolomé (q.e.p.d.) La AEFIP - Seccional Tucumán lamenta con profundo dolor fallec. padre de nuestro compañero Oscar. PEÑA, Segundo B. (q.e.p.d.) Compañeros Ofic. Fisc. 3 AFIP acompañan a querido Carlos y familia. RODA, José (q.e.p.d.) Alejandro Feler y flia. participan fallec. padre, apreciado Mario y flia.

HERRERA, Juan René (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y flia., lamentan profundamente su fallecimiento y elevan oraciones por su alma.

RODA, José (q.e.p.d.) Luis Campero acompaña a su familia en este dificil momento.

HERRERA, Juan René (q.e.p.d.) Juan Carlos Alderete y flia. lamentan pérdida querido amigo.

ROJAS de AREDES, Emilia (q.e.p.d.) Compañeras Colegio del Huerto te recordaremos siempre.

HERRERA, Juan René (q.e.p.d.) Presidente Subrogante H. Legislatura Regino Amado participa con dolor su fallecimiento y acompaña a su familia en este difícil momento. HERRERA, Juan René (q.e.p.d.) SOC. ESPAÑOLA DE MONTEROS, Comis. Direc. y socios despiden con prof. pesar a su vice Pte; colaborador incansable y destacado ser humano.  HERRERA, Juan Carlos (q.e.p.d.) Flia. part. fall. res-

tos inh. C° Monteros. SERV. MONTEROS.

 VERON de SCARPA, Elsa (q.e.p.d.) Maxi Bolloli, Ka-

 HERRERA, Juan Carlos (q.e.p.d.) CENTRO DE TRABAJADORES DE SOCORROS MUTUOS-MONTEROS lamenta irreparable pérdida querido ex presidente.

 VERON de SCARPA, Elsa (Toty) (q.e.p.d.) Guillermo Bolloli, Sra e hijos despiden c/dolor a querida tía Toty

 HERRERA, Juan Carlos (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. OCTAVIO LUNA-FAMAILLA part. con dolor fall. padre querido profesor sr. Mario Herrera.

 VERON de SCARPA, Elsa (q.e.p.d.) Jefa, Coordina-

doras y Personal Técnico de Gabinete Pedagógico Interdiciplinario participan fallecimiento ex-compañera y mamá de querida Cecilia.

 HERRERA, Juan Carlos (q.e.p.d.) Compañeros y

 VERON de SCARPA, Elsa (q.e.p.d.) Ma. Mercedes y Marta Sánchez, acomp. en su dolor a querida flia.

 HERRERA, Juan Carlos (q.e.p.d.) EL DPTO. DE LA

 VERON de SCARPA, Elsa (q.e.p.d.) Negrita, Eduar-

do, Rosita, Miriam y Marcelo de la Zerda participan con dolor su fallecimiento.

 VERON de SCARPA, Elsa (q.e.p.d.) Tus amigas: Su-

sana B., Rosita, Ma. Teresa, Margot, Estela, Marta, Ma. Rosa, Cristina, Lita, Susana T. te extrañaremos.

 ZUÑIGA de PEREIRA, Antonia (q.e.p.d.) Sus fliares.

profesora de teatro de Monteros, part. con profundo dolor fall. destacado integrante.

TERCERA EDAD-”SIEMPRE JOVENES”-MONTEROS part. con profundo dolor fall. querido socio.

 HERRERA, Juan Carlos (q.e.p.d.) El señor Intenden-

te de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, Don Luis Alberto Olea, la Dip. Nac. María del Carmen Carrillo y el HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, lamentan irreparable pérdida estimado amigo y acompañan a sus familiares en estos momentos de gran pesar.

part. fall. e inv. sep. hoy hs. 11 C/M Colonia 5 Nueva Baviera. EMP. SAN NICOLAS. San Martín 251.Fllá

 HERRERA, Juan Carlos (q.e.p.d.) Manuel Trigas y flia. part. fall. muy estimado René, gran padre, excelente hombre de bien y acompañan a sus fliares.

 ZUÑIGA de PEREIRA, Antonia (q.e.p.d.) “Vives y vi-

 HERRERA, Juan Carlos (q.e.p.d.) Part. con pesar la

virás por siempre en nuestros corazones”. Tus hijos que nunca te olvidarán: Néstor y Angelica.

pérdida de estimado amigo, acompañan en este difícil momento a Mario y flia.: Marcelo Martínez y flia.

 ZUÑIGA de PEREIRA, Antonia (q.e.p.d.) Su herma-

na Mercedes; sobrinos: Daniel y Marcela, Oscar, Norma, Isabel y María Inés despiden a querida tía Ñata y elevan oraciones por su alma. EMP. SAN NICOLAS.

 LASSALLE, Bernardo Alberto (q.e.p.d.) Com. Educ. Esc. JOSE FEDERICO MORENO-Monteros acompañan en su dolor a sus queridas compañeras Claudia y Marisa por fallecimiento de su señor Padre.

PARTICIPACIONES

 LAZARTE, José Antonio (q.e.p.d.) Julio Failla y familia lamentan fallecimiento estimado vecino.

ABDOLAMID, Aída del Valle (q.e.p.d.) Tus hijas: María Elena y Mirta Aída; y tus nietos: Gabriel, Pierina, Dariela, Pablo y Luciana con amor siempre te recordaremos. Serv. EMPRESA FLORES.

PADILLA, Andrés (q.e.p.d.) Ramón, Angel, Norma, Miguel Rosario y Fabiana Vergara y Ariel Perez lamentan fallecimiento de querido Lalin.

ABDOLAMID de NACUSSE, Aída (q.e.p.d.) Sus primas Nena y Pekeka lamentan con dolor su fallecimiento.

 ROJAS de AREDES, Emilia del T. (q.e.p.d.) Tus compañeros de ciclismo Tongo Bike participan con dolor fallecimiento mamá de querida amiga Vivi. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.  ROJAS de AREDES, Emilia (q.e.p.d.) Compañeros de Despacho Minist. de Educac., acompañan en este difícil momento a querida compañera Viviana Aredes  ROJAS de AREDES, Emilia (q.e.p.d.) Gustavo Vera,

PADILLA, Andrés Raúl (q.e.p.d.) Sindicato Municipal Capital, Secretario General Cacho Acosta y Comisión Directiva lamentan fall. hermano de amigo y compañero Jorge Padilla.

 ROJAS de AREDES, Emilia (q.e.p.d.) Nicky Kuchimpos y flia, partic. fallecimiento abuela querida Juliana.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Celia y Fernando e hijos: Fernando y Florencia, Agustina y Elfio, Celita y Germán, Pablo, Mariano y Lourdes, Victoria y Juan Pablo y Sara te recordaremos con amor. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Tus hijos: Marcos y Rosita; nietos: J. Marcos y Eloísa, Rossana y Sebastián, Paula y Federico, Ignacio y Graciela y bisnietos la despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Tus hijos: Raúl y Liliana, Marcos y Rosita, Inés y Miguel, Juan Carlos y Mariana, Celia y Fernando, Elvira y Gustavo, Pablo y Ma. Laura; nietos, bisnietos y tus fieles colab.: Paula, Sara, Roxana, Sandra y Mary te despiden con mucho amor. Serv. EMPRESA FLORES Junín 334. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Jorge y Clara de Quintana e hijos, part. fallecimiento querida tía Inés. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.ep.d.) Juan M. Rougés, Victoria Quintana y flia., partic. c/dolor fallec. y en la esperanza de volvernos a encontrar en una nueva vida. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Juan Silvetti y flia. despiden con cariño querida tía Inés. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Julio Rougès, Inés Forcada e hijos despiden c/dolor a la querida tia Inés.

 PADILLA, Andrés Raúl (q.e.p.d.) IPSST part. fall.

ABDOLAMID, Aída del Valle (q.e.p.d.) Alberto, Conrado y Carmen Parodi la despiden con profundo cariño. ABDOLAMID de NACUSSE, Aída (q.e.p.d.) Compañeros Dpto. Contaduria DPV, acompañan en el dolor fallecim. mamá querida compañera Maria Elena. ABDOLAMID, Aída del Valle (q.e.p.d.) La Administración y el Personal de la Dirección Provincial de Vialidad lamenta part. fallec. madre CPN María Elena Nacussi, Jefa del Dpto. Contaduría de la Repartición, rogando una oración por el eterno descanso de su alma. ARGAÑARAZ, Pastor (q.e.p.d.) Sociedad Aguas del Tucumán SAPEM, acompaña a nuestra colaboradora Inés en esta irreparable pérdida. BERASATEGUI de HEGUY, Esther (q.e.p.d.) Flia. Boullhesen, de Burruyacu lamenta profundamente su partida.  BERASATEGUI de HEGUY, Esther (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa del COLEGIO DEL ACONQUIJA acompaña a querida Miss Florencia y flia.

BUSTAMANTE, Héctor Roberto (q.e.p.d.) FV S.A. y personal de Suc. Tucumán participan con dolor fallecimiento padre estimado Héctor.  BUSTAMANTE, Héctor Roberto (q.e.p.d.) Marianna Rotta, Lucy, Silvio y Ale part. con dolor su fallecim.

CORONEL, Ricardo (q.e.p.d.) Pastora Andrada y Personal de Museo Sanmartiniano participan fallec. padre de Directora Escuela 313.

ROUGES de MIRANDE, Inés del Carmen (q.e.p.d.) El Sr. Ministro de Economía, CPN Jorge Gustavo Jiménez, participa con profundo dolor su fallecimiento.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Amigos Federico Pelli, Eduardo Torrego, Mario Gaccioppo, Gustavo Abdelnur, Chachin Veliz, Lito Guisone, Tito Ruíz, Yiyi Toledo Pimentel, Lito Neder, Abel Calvi, Humberto D’Elia acompañan a querido Raúl y flia. en su dolor.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Ana Gloria y Enrique Sáez participan su fallecimiento y acompañan a sus hijos en tan triste momento.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Andrés y Guillermo Avila Carvajal part. fall. mamá querido Marcos.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Carlos y Liz part. con profundo dolor fallecimiento madre querida Celia.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Cía. Azucarera Los Balcanes S.A. participa su fallecimiento.

 PADILLA, Andrés (Lalín) (q.e.p.d.) Amanda Rivadeneira y flia. participan con dolor su fallecimiento.

gración y Desarrollo Latinoamericano (IDELA/UNT), su Director Dr. Jorge J. Torres y compañeros de trabajo lamentan fallecimiento abuelo de querido Ramiro.

PELLASIO, José Sixto (q.e.p.d.) El movimiento Nacional Peronista - Tucumán - part. fallec. hermano de estimado compañero Jesús Pellasio. PELLASIO, José Sixto (q.e.p.d.) Mauricio Pascuali y Sra. acompañan en el dolor a querido amigo Jesús PELLASIO, José Sixto (q.e.p.d.) S.A SAN MIGUEL A.G.I.C.I Y F participa fall. hermano del Delegado Provincial de Osprera Tucumán Sr. Jesús Evaristo Pellasio.  PELLASIO, José Sixto (q.e.p.d.) UATRE Sec. 862

Juan B. Alberdi participa fallecimiento hno. del delegado Prov. OSPRERA Tucumán Jesús Pellasio.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Ma. Cristina Dumont de Juárez Peñalva e hijos: Solana y José Seleme, Corina y Fabio López García, y Ercilia y Fabián Navarro Zavalía part. fall. querida Inés. “EMPRESA FLORES”. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Marcos Quintana, Cristina Frías Silva de Quintana e hijos participan con dolor fallecimiento querida Inés. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Maria Marta y Richard Quintana la despiden con gran dolor. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Maritza Santillán de Correa Uriburu e hijos participan con dolor fallecimiento querida Inés. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Martha y Jorge Ponssa, Carolina, Marcos y Agustina Velasco, Jorge E. Ponssa despiden con cariño a querida Inés y acompañan a su flia.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Colegio de Farmacéuticos de Tucumán lamenta su fall. y acompañan con afecto a Farm. María Inés Mirande.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Ovejero Carlos y Sra. lamentan fall. madre de estimado amigo Juan Carlos. Serv. “EMPRESA FLORES.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) El Centro de Estudios Genealógicos de Tucumán participa con dolor fallec. de su distinguido miembro de número y ruega oraciones en su memoria.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Pinky Pintado y flia. acomp. a flia. Mirande en tan doloroso momento.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Eneri, Víctor Pereyra e hijos acompañan en el dolor a querida flia.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Flia. Cabello y Berta se unen en oraciones a queridísima familia Mirande.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Gloria Abarza e hijos acompañan a queridos Inés y Miguel en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES”.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) J. Jimeñez y J. Presti participan fallecimiento madre querido amigo Raúl.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Jorge A. Rocchia Ferro y Catalina I. Lonac participan su fallecimiento.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Luis y Cristina Silvetti despiden a querídisima tía Inés c/inmenso cariño. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Marcos Paz Posse, hijos y nietos participan su fall. despiden a querida tía Inés y acompañan a la flia. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Marcos Silvetti, Binty Bertone y sus hijos: Marcos, Luis, Alejandro, Estela, Elena y flias. part. con dolor fallec. muy querida tía Inés. Serv. EMPRESA FLORES. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) María y Pedro Rougés e hijos, la despiden con cariño querida tía. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Pola Rougès e hijos Barbaglia Rougès; César y flia.; Pablo y Sra.; y Guido despiden a querida Inés. Serv. “EMPRESA FLORES”.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Jorge Luis y Claudia Bravo Almonacid, Fernando y Elsita del Pino, Humberto y María José Sola, Miguel y Graciela Ascarate participan fallecimiento madre estimado amigo Juan Carlos y lo acompañan en el dolor.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Ricardo y Ma. Angela y sus hijos acompañan con dolor a querida flia. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Sara Uriburu de Mirande, hijos y nietos despiden con cariño a querida Inés. Serv. “EMPRESA FLORES”. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Silvio Manservigi, Silvia Aguirre e hijos lamentan profundamente fall. madre de queridos amigos Raúl, Liliana y demás hnos. ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Susana Cesca e hija lamenta el fall. madre de Celia y acomp. a su flia.  ROUGES de MIRANDE, Inés del Carmen (q.e.p.d.) Víctor Manuel Rougés, María Sosa Molina e hijos participan con dolor fallecimiento querida tía.  ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Elvira te acompañamos en tu dolor, tus compañeros 7° Doc.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) José Coronel y flia. participan su fallecimiento.

 ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) María del

Carmen Aráoz y José Corral Aráoz part. su fallimiento y acompañan en el dolor a querida flia. Mirande.

 ROUGES, Inés del Carmen (q.e.p.d.) María Inés, Jorge y Benjamín Díaz despiden con cariño a Inés, madre y abuela de querida flia. Mirande Rougés. participa con dolor su fallecimiento y que restos fueron inhum. ayer C° San Antonio de Padua. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132.

 SANCHEZ, Manuel (q.e.p.d.) Pedro, Silvia, Deborah, Paula y Diego Peralta participan su fallecimiento

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) José Fretin y flia. acompañan a querida Celia en tan triste momento.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) José y Blanky Argiró, acompañan a Raúl en estos duros momentos.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Justino Terán y Mariela Salas lamentan fallec. y elevan oraciones.

ROUGES de MIRANDE, Inés del C. (q.e.p.d.) Elfio Avignone y flia. acompañan en el dolor a flias. Mirande y Jorrat.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Lionel Aramayo, Noemí Valls y flia., part. fall. y acomp. a querida flia.

PEÑA, Segundo Bartolomé (q.e.p.d.) Tu esposa: Elvira; sus hijos: Oscar y Encarnación; hija política y nietos te despiden con cariño.

ROUGES de MIRANDE, Inés del C. (q.e.p.d.) Partido Federal acomp. en el dolor a Marco Mirande Miembro de Junta de Gobierno por pérdida de su madre

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Luciana Sagués despide con gran cariño a querida Inés.

ROUGES de MIRANDE, Inés del C. (q.e.p.d.) Rafael Villagra Delgado y flia. acompañan dolor queridos amigos.

res, Cesarini, Sánchez y Ma. Clotilde Yapur, acompañan a flia. Mirande.

 SANCHEZ, Manuel Clodomiro (q.e.p.d.) La familia

 PELLEGRINO, Italia Rosa (q.e.p.d.) Fall. 3/9/13. Sus familiares part. su fall. Sus restos fueron inhum. en C° Oeste. Partió de Salas GALVEZ Av. Colón 750. Servicio EMPRESA GALVEZ - Junín 40.

PEÑA, Segundo Bartolomé (q.e.p.d.) Víctor y Aída participan c/dolor fallecim. padre estimado amigo Oscar.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Ma. Antonieta Sollazzo de Humbert y familia despiden querida Inés. Serv. EMPRESA FLORES - Junín 334.

 ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Flias.: Cáce-

mentan irreparable pérdida querido amigo y hermano del corazón Lalín.

 PEDRAZA, Héctor Oscar (q.e.p.d.) Instituto p/Inte-

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Luis Rico y flia. participan con dolor fallecimiento querida Inés.

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Coca y Miguel Jorrat, Silvia y Alfredo, Patricia y Luis e hijos participan con dolor fallecimiento querida Inés.

Emp. PREVISION FAMILIAR SRL. 24 Septiembre 987.

 PADILLA, Andrés (q.e.p.d.) Félix Reales y flia. la-

pelio hoy hs. 11 C° J. del Cielo. S/V San Martín 32. Servicio Empresa SAN ANTONIO S.R.L.

MARIANO DARUICH, Eduardo (q.e.p.d.) Rolo, Sebastián, Gaby y Chato Paz y flias. acompañan a querida familia

LA GACETA

Augusto Sema, Jorge Beltrán y flias. part. fallec.

 VERON de SCARPA, Elsa del Valle (q.e.p.d.) Tu hija:

rina y flia. participan con profundo dolor fallecimiento querida tia Toti.

ESCOBAR, Norberto (Chichí) (q.e.p.d.) Nelly, Graciela, Moni, María Santillán, Carmen, Nancy, Angel Nanni y Osvaldo Arrieta participan fallecimiento querido compañero Chichí.

MUNEBRES F UNDO

ROUGES de MIRANDE, Inés (q.e.p.d.) Lucrecia D’Andrea de Mirande sus hijos y flias. despiden con cariño querida Inés. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 SORIA, María Genoveva (q.e.p.d.) Flia. participa fallec. c/restos fueron inhumados ayer C° Alberdi. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

MISAS Y FUNERALES CONCHA, Juan Marcos (q.e.p.d.) Fall. 06/9/12. “Tus huellas quedarán marcadas en nuestros corazones”. A 1 año de su fall. esposa, hijos y nietos invitan misa hs. 20 Iglesia Corazón de María CRUZADO AVILA, Juan Germán (q.e.p.d.) Familia inv. misa ofic. hoy hs. 19 Parroq. San José Benito Cottolengo.  GRAMAJO, Juan Carlos (q.e.p.d.) “Siempre te amaremos”. Al cumplirse nueve días de su fallec., su esposa Rosa e hijos, invitan a la misa hoy a hs. 20 en Parroquia María Auxiliadora (Chacabuco y Gral. Paz)

RECORDATORIOS DE LA SERNA, Carlos Francisco (q.e.p.d.) Fall. 06/09/2009. Al cumplirse el 4to. aniv. de su fallec. Su esposa: Silvina Argañarás lo recuerda con mucho amor y pide oraciones en su memoria.


12

MUNDO LA GACETA

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› GUERRA CIVIL | ALARMA INTERNACIONAL LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

Crece la presión sobre Obama para que desista de atacar Siria Las diferencias entre el presidente de Estados Unidos y Putin eclipsaron la cumbre del G20 REUTERS

Cameron asegura que hay nuevas pruebas contra el régimen por el uso de armas químicas. Líderes europeos contra la intervención PREOCUPACIÓN. Chabán, Jadur y Mohammad repudian un ataque militar.

“Occidente quiere destruir un país y una cultura” Sirios tucumanos reclaman que haya paz Hassan Chabán llegó a los nueve años a Tucumán desde Tartus, un puerto sirio sobre el mar Mediterráneo. Pese a que ya lleva casi 50 años en la tierra que lo cobijó y de la cual se hizo ciudadano, mantiene fuertes lazos con los familiares de su provincia natal. “Ellos están bien, no ven un futuro negro y su vida sigue igual. Como el país está militarizado, tienen poco acceso a la información, pero están acostumbrados a vivir en un país en guerra, no porque lo hayan querido, sino porque se la impusieron ya que Siria es un punto estratégico en Oriente Medio”, señaló. En una entrevista con LA GACETA, Chabán responsabilizó directamente a las potencias centrales de la crisis armada. “Occidente quiere destruir un país y una cultura. Cree que ocupando el espacio y poniendo un Gobierno afín, tendrán dominio sobre la región y podrán hacer lo que quieran. Es lamentable que ataquen a un país que es un crisol de razas y donde la convivencia con católicos y con judíos es muy importante y pacífica”, aseguró. A su criterio, la rebelión inicial contra el Gobierno de Bashar Al Assad fue protagonizada por sirios, pero el levantamiento armado lo llevan adelante “mercenarios del mundo islámico no sirio, llegados de Afganistán, del norte de África y hasta de Chechenia, que actúan como una guerrilla y roban, secuestran y asesinan”. “Ese comportamiento no viene del islam”, senten-

ció. Agregó que, aunque se confirme el uso de armas químicas en la confrontación, “no se podrá saber quién las lanzó”, y fustigó el apoyo de Arabia Saudita y de Qatar a los intentos bélicos de Estados Unidos.

Temores y esperanzas Elías Jadur sufre a la distancia. Su hermano, Daniel Alejandro Jadur, vive y trabaja en el interior de Tartus, donde aún no impactó de lleno la violencia. “Comparten todo con sus vecinos, todos los días. La situación económica está bien y asentada; Siria salió de una pobreza tremenda al bienestar”, resaltó. Su esperanza es que el conflicto no se desborde. “Siria está sola de soledad absoluta, no tendrá la ayuda de nadie, ni siquiera la de Irán. No vislumbro que, en caso de una intervención armada, haya algún problema con Israel; por lo menos, no por parte de los sirios”, dijo a LA GACETA. Ante el agravamiento de la crisis, el presidente de la Asociación Cultural y Culto Pan Islámica de Tucumán, Héctor Benjamín Mohammad, pidió a todos los tucumanos que sigan orando por la paz. “Es una lucha muy injusta. Nos amparamos en Dios en la oración diaria y vamos a participar de la jornada de ayuno y reflexión convocada por el arzobispo, monseñor Alfredo Zecca, y a la ceremonia que oficiará mañana frente a la iglesia San Francisco, desde las 21”, sostuvo.

FRANCISCO

CHINA

“ES INÚTIL BUSCAR LA SOLUCIÓN MILITAR”

ADVERTENCIA SOBRE UN DAÑO ECONÓMICO

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco instó ayer a los líderes mundiales que participan en la cumbre del G20 en Rusia, a que dejen de lado sus “posiciones opuestas” y encuentren alternativas para terminar con la “inútil búsqueda de una solución militar en Siria”. En una carta al anfitrión, Vladimir Putin, sostuvo: “es lamentable que, desde el principio del conflicto, los intereses unilaterales hayan prevalecido y entorpeciesen una solución que podría haber evitado la masacre sin sentido”. El Vaticano desmintió que el Papa haya hablado con el presidente sirio, Bashar Al Assad. (DPA)

SAN PETERSBURGO.- El viceministro chino de Finanzas, Zhu Guangyao, dijo que una acción militar en Siria haría subir el valor del petróleo, con graves consecuencias. Estimó que un aumento de 10% del precio del crudo frenaría un 25% el crecimiento mundial. “La salida adecuada debe pasar por canales políticos y diplomáticos”, consideró. A su vez, el vocero de la Cancillería, Hong Lei, reiteró que quien haya recurrido a las armas químicas debe aceptar su responsabilidad, pero dijo que una intervención unilateral viola el derecho internacional y podría complicar el conflicto. (DPA-Reuters)

SAN PETERSBURGO.- La cumbre del G20 está bajo la sombra de una posible intervención estadounidense en Siria, mientras el Reino Unido dijo tener “crecientes” evidencias de que el régimen de Bashar Al Assad utilizó armas químicas. Esta aseveración fue realizada por el primer ministro David Cameron a la BBC durante la cumbre. La evidencia contra Al Assad está “creciendo todo el tiempo”, sostuvo el premier británico. El anfitrión de la cita, Vladimir Putin, mantiene una confrontación con el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo francés François Hollande sobre la cuestión, ya que el jefe de Estado ruso rechaza las evidencias del presunto uso de armas químicas en Siria. Putin saludó a Obama con una sonrisa forzada y un apretón de manos formal a su llegada a la reunión, una clara señal de las diferencias entre ambos sobre cómo responder al ataque con armas químicas en Siria. Ambos líderes intercambiaron cumplidos y se estrecharon la mano para las cámaras. Putin quiere usar la cumbre para convencer a Obama de que no lance una acción militar contra Al Assad. El enfrentamiento sobre Siria eclipsó las discusiones sobre cómo revivir el crecimiento, “Hemos estado mirando muestras tomadas en Damasco en el laboratorio Porton Down en el Reino Unido, que demuestran nuevamente el uso de armas químicas en ese suburbio de Damasco”, señaló Cameron en referencia al presunto ataque con armas químicas del 21 de agosto en Siria. El primer ministro italiano, Enrico Letta, describió la situación: “Este G20 es la última posibilidad de encontrar soluciones políticas y negociadas para Siria”. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, apostaron por una solución política en el marco de la ONU al conflicto en Siria y rechazaron una intervención militar. “Respetamos los llamados recientes a la acción, pero necesitamos avanzar en un proceso en la ONU”, dijo Van Rompuy.

SONRISAS FORZADAS. Un video muestra el saludo que protagonizaron Putin y Obama, al inicio del encuentro.

■ Firmas

para que le quiten el Nobel a Obama

Los comunistas rusos llevan adelante una campaña de recolección de firmas y gestiones diplomáticas para retirarle el Premio Nobel de la Paz al presidente de EEUU, Barack Obama, quien es el principal impulsor de un ataque militar contra Siria. Una iniciativa similar ya fue presentada por el jefe del comité internacional de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Alexei Pushkov. Obama recibió el galardón internacional en 2009. (Télam) Mientras tanto, en Siria los opositores rebeldes y diplomáticos occidentales aseguraron que el régimen de Al Assad comenzó una reubicación masiva de unidades del Ejército y armas químicas, supuestamente instalando unos 10.000 soldados y varios convoys que se cree contienen armas químicas en centros residenciales.

EN EL TERRENO Y A LA DISTANCIA ◆ COMBATES Y REFUERZOS.- Italia envió dos barcos de guerra frente a la costa del Líbano para proteger a los cascos azules de su país que forman parte de la misión de paz de la ONU. Turquía reforzó militarmente la frontera sur. Cerca de Damasco, los rebeldes tomaron por varias horas la histórica población cristiana de Maalula, y luego se retiraron para evitar ataques de las tropas de Al Assad. (Télam-DPA) ◆ EL DEPORTE, MÁS IMPORTANTE.- El jefe del Gobierno japonés, Shinzo Abe, acortó su paso por la cumbre del G20 en San Petersburgo para viajar a Buenos Aires a defender la candidatura de Tokio a los Juegos Olímpicos 2020, que será decidida mañana. Por ello, no estará en sesión de trabajo de hoy. También tienen previsto llegar a la Argentina el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que promocionan a Madrid y a Estambul. (DPA)

◆ SEÑAL A LOS DICTADORES.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, defendió una posible intervención militar de EEUU, pero aclaró que las tropas a su mando no se sumarán. “Se trataría de una defensa de los tratados internacionales que prohíben claramente el uso de armas químicas. No actuar también sería una actuación y enviaría una señal peligrosa a los dictadores”, dijo. (DPA) ◆ SIN FUTURO EN LA ONU.- La representante de EEUU en la ONU, Samantha Power, afirmó que no ve un “camino viable” en el Consejo de Seguridad para tomar una decisión sobre en Siria, y acusó a Rusia de tener al cuerpo de rehén. (Reuters) ◆ APOYO DESDE TUCUMÁN.- Abogados Por Vida Tucumán adhiere al pedido del Papa de

Obama llegó para obtener apoyo político y diplomático a la intervención en Siria. En la cena de recepción que ofreció anoche Putin, la situación de Siria fue el tema excluyente de los diálogos. El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Ben Rhodes indicó que Obama continuará mostrando evidencias sobre el uso de armas quí-

micas, pese a las dudas de Putin. El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov mantuvo que Rusia no “bloquea” el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria, sino que desea que sus miembros sean más objetivos. “Instamos a nuestros socios a mirar responsablemente la situación y a no apresurarse a un ataque por alguna razón”, comentó. El portavoz aclaró que Moscú no está convencido de las pruebas presentadas por EEUU respecto del presunto ataque con armas químicas, lo que no significa que esté acusando a Washington de fabricar evidencias. En Nueva York, EEUU compartió información de inteligencia sobre Siria con otros países de Naciones Unidas para obtener apoyo internacional a un posible ataque militar. (DPA-Reuters)

EUROPA

CRISTINA

RESPONSABILIZAN AL RÉGIMEN DE AL ASSAD

“NO HAY NADA PEOR QUE LA GUERRA”

SAN PETERSBURGO.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, avaló los informes que acusan al régimen sirio de haber usado armas químicas. “Son creíbles, fue un atroz crimen contra la humanidad. Estos actos son inaceptables y no habrá impunidad”, dijo, pero reafirmó que la solución debe ser política y no militar. Señaló que sólo Francia avala la intervención que impulsa Estados Unidos. A su vez, el titular de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, aseveró que las fuerzas de Bashar al Assad “son las únicas que disponen de ese armamento”. (Télam)

SAN PETERSBURGO.- La presidenta Cristina Fernández advirtió que una intervención militar sobre Siria sería “nefasta” porque “desataría cosas que serán tal vez imposibles de controlar” y volvió a pedir la intervención de la ONU para mantener la paz. “Quiero pedir una vez más por la paz”, dijo la jefa del Estado, y reclamó que “las Naciones Unidas deben tomar parte para la solución del conflicto”, y dijo que “no hay nada peor que la guerra”. Cristina habló así luego de reunirse en San Petersburgo con su par de China, Xi Xinping y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. (DyN)

ofrecer una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria, que se realizará mañana.

Un extenuante examen en el Congreso para la política de EEUU JOHANNES SCHMITT-TEGGE AGENCIA DPA

WASHINGTON.- La decisión se tomó por los pelos. El comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense aprobó por sólo tres votos de diferencia, el borrador de la ley por la cual podrían lanzarse misiles Tomahawk contra Siria. Era el primer obstáculo que Barack Obama debía superar para lograr un apoyo político sólido al ataque militar contra el régimen de Bashar Al Assad. Pero el ajustado resultado de 10 a siete, con tres

avales de los republicanos, fue todo menos una señal clara a favor del Presidente. La resolución sobre Siria dará quebraderos de cabeza en el Congreso en los próximos días. Defensores y detractores decisivos del documento airearon en los últimos días sus opiniones, pero la mayor parte de los congresistas no parece haber tomado todavía una decisión, según The Washington Post. Durante el largo debate, algunos senadores se empeñaron en clarificar hasta la última palabra del pro-

yecto, como para despejar toda duda respecto a la posible acción militar. El demócrata Edward Markey ni siquiera se molestó en ocultar su incertidumbre y se abstuvo en la votación. Obama intenta recabar desde hace días apoyo para su iniciativa armada. Pero los interminables debates con asesores y políticos podrían haber minado su firmeza respecto a la decisión de atacar militarmente por el supuesto empleo de armas químicas contra la población civil por parte del régimen de

Damasco, una “línea roja” que fue traspasada. El mandatario afirmó que no fue él quien estableció ese límite, sino que lo hizo el mundo entero.

Resistencia social Según una reciente encuesta del centro de investigación Pew, el 48% de los estadounidenses consultados se opone a que EEUU lance ataques aéreos en Siria, y sólo el 29% lo apoya. Por eso Obama quiere conseguir el respaldo del Congreso. Algunos críticos se alzan contra el

costo que tendría la misión, cifrado en “varias decenas de millones de dólares” por el jefe del Estado MaMartin yor norteamericano, Dempsey. Aunque el secretario de Estado, John Kerry, informó por sorpresa de que varios países árabes se han mostrado dispuestos a asumir parte del gasto. Para salvaguardar su imagen, el mandatario norteamericano podría dar luz verde a la intervención en Siria incluso si el Congreso dijese “no” a su iniciativa bélica. Kerry ya se ha encargado de dejar esa

puerta abierta. Y tanto la representante de los demócratas en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como el senador republicano, John McCain, se han encargado de recordar que el jefe de Estado no tenía la obligación formal de pedir opinión a los parlamentarios sobre sus decisiones. El propio Obama dejó claro que él es el comandante en jefe de sus fuerzas armadas; es decir, es quien puede dar la orden de atacar. Y si fuera necesario, también en solitario.


13 ›› TRIBUNALES | EL CRIMEN DE PAULINA

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› FALSO CONTROL | ASALTO CON ARMAS

Citarán a declarar Fingían ser gendarmes en la a ex funcionarios ruta y se llevaron $ 300.000 por el caso Lebbos Una banda asaltó a un jefe el Correo Argentino que llevaba dinero para los jubilados

LA GACETA / FOTO DE RODOLFO CASEN

Di Lella tendrá que exponer ante el fiscal El cuerpo de Paulina Lebbos fue hallado el 11 de marzo de 2006 a la vera de la ruta 341. A partir de allí, más de 20 policías tuvieron intervención en el lugar hasta que el cadáver fue llevado a la morgue, sin contar a la veintena de efectivos que controlaron el tránsito. Desde que los hermanos Sergio y Marcelo Goitea lo vieron, hasta que llegó la Policía Científica el 12 de marzo a las 6.30, el cadáver fue movido. Por eso, el fiscal de Instrucción de la IV° Nominación Diego López Ávila decidió llamar a declarar a todas las personas que estuvieron esos días en el lugar. Entre ellos se encuentran el entonces secretario de Seguridad Eduardo Di Lella y los ex jefes y subjefes de Policía, Hugo Sánchez y Nicolás Barrera. Habrá más de 50 testimonios que serán escuchados por el equipo de investigadores que armó López Ávila, integrado por Constanza Vázquez, Guillermo Taylor y Mariana Stein. Ya comenzaron a desfilar por el “búnker” instalado en el primer piso de los tribunales penales los empleados de la Dirección Provincial de Vialidad que trabajaron en la ruta 341 los días previos al hallazgo del cuerpo. Fuentes judiciales comentaron que los empleados de vialidad le contaron al

fiscal que no vieron a policías rastrillar la zona entre la fecha en que desapareció Paulina y el día del hallazgo del cuerpo. Ellos estuvieron haciendo diversos trabajos en la ruta, y a pesar de que sus nombres se encontraban en el expediente, nunca habían citados a declarar en la causa, afirmaron fuentes de la investigación. Cuando los hermanos Goitea regresaron al lugar en el que fue encontrado el cuerpo, junto al policía retirado, de apellido Rodríguez. Según consta en el expediente, este último dio aviso a la comisaría de Raco y tomó las primeras fotos del cadáver. Cerca de las 16 llegaron el entonces comisario Enrique García, el oficial Manuel Yapura y el suboficial Roberto Lencina. Estos tres deberán enfrentar en diciembre un juicio oral, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Cerca de las 19.30 arribó al lugar quien era el jefe de la Regional Norte, Rubén Brito, y un poco más tarde lo hicieron Di Lella, Sánchez y Barrera. Esas autoridades, más unos ocho policías de distintas dependencias, estuvieron hasta las 22, cuando el fiscal Alejandro Noguera (que llegó a las 21) decidió que las peritos trabajaran a la mañana siguiente, cuando se hiciera de día.

GENTILEZA MARTIN MERINO

Además del botín en efectivo, los delincuentes se alzaron con los celulares y las billeteras de las víctimas CONCEPCIÓN.- Falsos gendarmes asaltaron al jefe de la sucursal La Madrid del Correo Argentino y lo despojaron de un total de $ 300.000. El atraco ocurrió ayer a la mañana, cuando la víctima fue apuntada con ametralladoras y le quitaron el dinero destinado al pago de jubilados y pensionados de esa localidad. Para dar el golpe, que no duró más de 10 minutos, los delincuentes montaron un falso control vehicular sobre la ruta 308, un kilómetro hacia el Este del empalme con la ruta nacional 57. Eran las 10.30 cuando Miguel Ángel Jeréz conducía su camioneta Duster por la ruta 308. Junto a él viajaban su esposa Dora, su nieta Violeta de 14 años y un agente de la Policía. Además, atrás los custodiaba otro uniformado en una camioneta Chevrolet. Jeréz transportaba el dinero que había retirado de la sucursal Alberdi del Banco Nación. Esos fondos estaban destinados al pago de los jubilados y pensionados de La Madrid. “Veníamos conversando cuando de repente me di con los conos instalados en la ruta y con al menos tres hombres con uniformes de Gendarmería que me hicieron señas para que me detuviera. Paré y enseguida uno de los tipos que portaban ametralladoras me apuntó a la cabeza y, luego de exigirle la pistola al policía, me pidió que le entregara toda la plata”, contó Jerez a LA GACETA.

Temor

El fuego avanza en el Ñuñorco Un incendio se desató en el cerro Ñuñorco, cerca de la localidad de El Mollar. El viento propagó las llamas que ayer y generó alarma entre los pobladores de la comuna de El Mollar. Según fuentes policiales, el fuego se habría iniciado el miércoles pasado, pero ayer adquirió mayor peligrosidad.

“Nadie intentó hacer nada porque (los delincuentes) parecían decididos a todo y nos amenazaban. Cuando llegó por detrás la camioneta de refuerzo, el policía también fue sorprendido por otro tipo que le puso una ametralladora en la cabeza y lo despojó de su arma reglamentaria”, añadió el jefe del correo.

AL COSTADO DE LA RUTA. Los ladrones obligaron al conductor a entrar con la camioneta al monte. “Hubo momentos de mucho nerviosismo. Mi esposa lloraba de miedo y yo temblaba. Mi nieta estaba más tranquila y les preguntaba por qué hacían esto”, relató Jeréz. Y destacó que la respuesta de uno de los ladrones fue: “no es contra ustedes, sino contra el Gobierno”. Los asaltantes no sólo se alzaron con el dinero y las armas de los dos policías, sino también con los relojes y celulares de todas las víctimas. El jefe del correo mencionó que los falsos gendarmes tenían

Un ciclista murió arrollado por un auto Según los testigos, el hombre pretendía escapar luego de intentar asaltar a dos adolescentes El episodio que derivó en un trágico accidente de tránsito fue confuso. Ambulancias, policías y varios curiosos rodeaban el cuerpo de un ciclista, ayer a la mañana, en la avenida Independencia al 2.700. Los vecinos comentaban que el joven fallecido era un conocido ladrón de la zona, a quien apodaban “Foquito”. Sin embargo, hasta ano-

che la Policía no pudo confirmar que el individuo tuviera antecedentes. Todo comenzó a las 7.10, cuando dos adolescentes esperaban el colectivo sobre avenida Independencia para ir a la escuela. Las jóvenes, ambas menores de edad, cargaban sus mochilas cuando fueron sorprendidas por un individuo que

VISTO Y OÍDO

circulaba en bicicleta, según denunció más tarde en la seccional 3ª la madre de una de las estudiantes. La mujer les dijo a los policías que el ciclista se acercó a las menores con intenciones de arrebatarles sus pertenencias. Pero en ese momento -agregó la mamá de una de las jóvenes- se acercó un hombre y ahuyentó al presunto la-

drón. Un taxista que pasaba por la zona advirtió lo que sucedía y encerró con su auto al ciclista, pero el individuo pedaleó con rapidez, esquivó el auto y fue arrollado desde atrás por un Ford Fiesta. La Policía informó que el fallecido era Luis Eduardo Veliz, tenía 23 años y vivía en el barrio 11 de Marzo. Murió en el acto.

LA CHISPA DE CALLIERA

acento porteño y al parecer se movilizaban en un Peugeot 504. Jeréz, su esposa, su nieta y los policías fueron trasladados por los delincuentes hasta un monte ubicado a unos 500 metros a la orilla de la ruta 308 y allí los dejaron maniatados dentro de los vehículos. El jefe del correo contó que quedó atrapado en el baúl de su camioneta.

Pericias Luego de que los asaltantes emprendieran la fuga, uno de los agentes logró zafar de las atadu-

ras y de inmediato liberó al resto de las víctimas, que caminaron hacia la ruta en busca de ayuda. “Se ordenó realizar todas las pericias necesarias en los rodados y todos los objetos manipulados por los delincuentes a fin de dar con huellas u otros elementos que nos permitan individualizarlos. En principio no serían personas de esta provincia”, señaló Sergio Hernández, ayudante de la Fiscalía de Instrucción de la II° Nominación del Centro Judicial Concepción, a cargo del fiscal Fabián Rojas. (C)

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

7406 8091 2343 2323 5716 1180 2129 2817 6133 3761 9066 9989 0796 4116 8967 2326 7927 7803 1081 5691

SORTEO DE LAS 14 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

7954 2401 8907 2870 0095 5203 2419 2406 1628 8809 8334 8953 6466 1955 9965 9111 6998 3094 2660 1819

SORTEO DE LAS 19 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

5551 4017 5348 0778 1965 3971 1671 3749 6893 1825 5737 3323 7677 6434 4459 5664 1294 6631 5020 7023

SORTEO DE LAS 22 1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

3978 5687 1832 7494 2648 0044 2938 8664 2171 2165 5146 5901 2153 9885 7011 8689 1761 8351 4647 0638

DETUVIERON A UNA “PUNGUISTA” EN LA PUERTA DEL CORREO Un gran revuelo se generó anoche en la esquina del Correo Argentino, en 25 de Mayo y Córdoba. Una mujer le había sustraído la cartera a otra mujer, que comenzó a gritar. La Patrulla Urbana atrapó a la “punguista” y la llevó aprehendida. ENTRÓ A LA ESCUELA E INTENTÓ LLEVARSE LA CARTERA DE LA DIRECTORA Un hombre de 26 años ingresó ayer a la Escuela Julio Argentino Roca, en España al 500. El individuo intentó sustraer la cartera de la directora, Olga Yolanda Ruiz, pero su presencia fue advertida por personal escolar. Al ser descubierto, huyó sin poder concretar el robo. Sin embargo, desde la escuela se comunicaron con la seccional 5ª y un grupo de uniformados lo aprehendió a pocos metros del lugar. DOS HERMANOS LE ARREBATARON EL CELULAR A UN EMPLEADO JUDICIAL Pablo Maximiliano Robledo, empleado de la sección Familia y Sucesiones de la II° Nominación del Centro Judicial Capital, fue víctima de dos arrebatadores ayer a las 11. El hombre caminaba por calle Rondeau al 1.100 cuando los individuos lo despojaron de su teléfono celular. Robledo dio aviso al personal policial de la seccional 2ª, que aprehendió a los delincuentes en la esquina de las avenidas Roca y Bernabé Aráoz. Cuando los arrebatadores fueron trasladados a la comisaría, los identificaron como hermanos de 16 y 18 años. El mayor quedó aprehendido en esa dependencia, mientras que el menor de edad fue trasladado al Instituto Roca. ROBARON UN CABALLO EN LOS POCITOS Tres jóvenes que se movilizaban en un carro de tracción a sangre robaron un caballo en Los Pocitos. Los individuos, de 15, 16 y 19 años, escapaban con el animal por la ruta 9 cuando la víctima alertó a la Policía. Uniformados de la comisaría local persiguieron a los delincuentes por la carretera y consiguieron alcanzarlos a la altura del barrio Villa Nueva Italia. Los tres quedaron detenidos.


14

POLICIALES LA GACETA

VIERNES 6 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› AMPLIACIÓN KENNEDY | “ESCRUCHE”

›› “CIUDAD JARDÍN” | INSEGURIDAD LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO

A una familia le robaron dos veces en menos de 10 días Al hacer la denuncia, Quiroga fue maltratado

ROBOS A MANO ARMADA. Los comerciantes padecieron la inseguridad y los vecinos aseguraron que se trata de un grupo de menores de edad.

Reclaman que se actúe contra la banda de la “Plaza Vieja” En Yerba Buena, un grupo de vecinos se organiza para marchar hoy hacia la comisaría La fiscala Adriana Gianonni ordenó intensificar la búsqueda de los responsable de haber apuñalado a un joven de 19 años para robarle la billetera y el celular El grupo se reunía en los bancos de la plaza y desde allí planeaban sus “travesuras”. El núcleo duro de “Los Matones de la plaza Vieja” lo integran unos 10 a 12 muchachos de entre 15 y 19 años, pero cada tanto se suma algún joven a las andanzas. Los daños que provocaban se fueron transformando en robos y los vecinos comenzaron a reclamar. Tras la agresión que sufrió Gonzalo Valor el fin de semana cuando quisieron robarle, en la Justicia y en la Policía decidieron ponerle punto final a las andanzas del grupo. Fuentes policiales comentaron ayer que la orden de la fiscala de Instrucción Adriana Gianonni fue clara: hay que encontrar a los responsables de haber apuñalado a Valor y a los que atacaron varios negocios de la zona el sábado a la madrugada.

Valor, de 19 años, regresaba a su casa del barrio Apunt el domingo a las 5.45 cuando fue rodeado por cinco jóvenes que quisieron robarle la billetera (en la que tenía $ 10) y el teléfono celular. El muchacho logró zafar de los ladrones, pero recibió una puñalada en la espalda que casi le perforó el pulmón. Tuvo que ser operado de urgencia y el miércoles al mediodía le dieron de alta. La Policía aseguró que identificó a tres jóvenes que habrían participado del ataque que sufrió Valor, como también de los destrozos causados en los comercios el sábado a la madrugada. Además, se intensificaron los controles en la zona. Un puesto de control se encuentra de manera permanente en avenida Solano Vera al 1.000 desde el lunes, frente a la plaza

Vieja. Además, un equipo especial está abocado a investigar quiénes son los integrantes de “Los Matones de la plaza Vieja”. “La orden es desarticularlos”, comentó una alta fuente policial.

Movimientos Los últimos hechos de inseguridad que afectaron a vecinos de la “Ciudad Jardín” motivaron diversos movimientos en la Policía. El comisario Carlos Carrillo (que a principios de año había sido destinado a Lomas de Tafí) regresó a la jefatura de la comisaría de Yerba Buena. Además, el comisario Mario Núñez asumió al frente de la jefatura de Zona de la Regional Norte. Por otra parte, desde ayer se integró el nuevo equipo de la Brigada de Investigaciones Norte, que quedó a cargo del comisario Francisco Picón. Luego del escándalo que afectó a la dependencia cuando sus 28 integrantes fueron detenidos por privación ilegítima de la libertad, había funcionado con personal temporario.

Los 18 policías que fueron sobreseidos en esa causa (los otros 10 se encuentran detenidos en el penal de Villa Urquiza) fueron reubicados en otras dependencias, de acuerdo a la información proporcionada por fuentes policiales. Entre las nuevas medidas dispuestas por el jefe de Policía Jorge Racedo se encuentra la implementación del programa “Ciudad Segura”, por el que controlarán, además de los vehículos, a los negocios en los que los propietarios no puedan justificar cómo obtuvieron la mercadería.

En acción Hoy a las 19, los vecinos de la plaza Vieja se concentrarán en el paseo público y partirán rumbo a la comisaría de Yerba Buena. Además de pedir que la banda de “Los Matones de Yerba Buena” sea desarticulada, quieren que la presencia constante de policías que se ve actualmente efectuando controles en la avenida, no disminuya después con el correr de los días.

De día Quiroga y su esposa salieron a trabajar ayer a la mañana. Cuando volvieron, en horas del mediodía, no podían creer que los delincuentes se hayan burlado otra vez de ellos. “Entraron por el patio y se llevaron una aspiradora, una

LA BANDA ATACÓ CON ARMAS BLANCAS Los hechos de inseguridad comenzaron a ser una constante en los alrededores del paseo público. El miedo de los vecinos y la angustia de los comerciantes quedaron reflejada en LA GACETA.

En Lules se perdió un arma y nadie responde al fiscal ron, iniciaron dentro de la fuerza de seguridad para averiguar qué policía se habría llevado el arma, según comentaron fuentes de la fiscalía.

Trámites internos El arma de fuego se encontraba en la dependencia policial desde principios de agosto en calidad de secuestro. Para continuar con el trámite legal, Navarro Dávila pidió

que le enviaran el revólver. En la respuesta de la comisaría de Lules, además de aseverar que fue un empleado policial el que la sustrajo, se afirmó que se habían iniciado trámites internos para sancionar al efectivo. Navarro Dávila quiere determinar si se llevó adelante la investigación interna, si se determinó quiénes fueron los responsables y cuáles fueron las sanciones aplica-

das. De todas maneras, la fuente consultada en la fiscalía de Instrucción contó que el fiscal analizará si se cometió algún delito y además indagará sobre el motivo por el que la fiscalía no fue informada de la sustracción del arma secuestrada. Ayer, LA GACETA contactó al jefe de la Unidad Regional Oeste, Guido Salas, quien respondió que no estaba al tanto del caso.

bomba para desagotar la pileta, toda la ropa que estaba tendida en la soga... tengo tanta bronca que ya no quise ni mirar más nada”, relató el hombre, indignado. Una vez más, la familia salió con rumbo a la comisaría. “Llego y el policía me pide que espere, que ya me iban a atender. Les expliqué que era importante que actúen rápido porque el robo había ocurrido recién, pero me contestaron que me siente y espere”, contó Quiroga.

Amenazas El hombre tenía tanta bronca que empezó a discutir con los uniformados. Según su relato, uno de los policías lo tomó del brazo y lo amenazó con dejarlo detenido. “Aquí nadie viene a gritar”, dijo que le advirtieron. En ese momen-

2 sospechosos fueron vistos por un vecino ayer en la vereda de la casa de la familia Quiroga. to intervinieron los hijos de Quiroga y otras personas que estaban en la comisaría para evitar que la situación pasara a mayores. “Es increíble el maltrato que recibí ahí”, criticó el hombre. “Ya sé que no voy a recuperar las cosas, pero no quiero que esto le vuelva a pasar a nadie”, expresó el hombre ayer a la tarde, cuando estuvo más tranquilo. Y agregó que la zona es sumamente insegura. “Ya tenemos antecedentes de sobra en el barrio. Incluso una vecina puso la casa en venta porque se quedó sola y tiene terror de estar acá”, señaló Quiroga. “Tengo tanta impotencia... no quisiera que esto quede impune”, reclamó.

En Catamarca hallaron a una mujer calcinada en un auto CATAMARCA.- Una trabajadora social, empleada del Ministerio de Salud de Catamarca, fue encontrada ayer calcinada dentro del baúl de un auto en Catamarca. El hecho ocurrió en cercanías de “La Ripiera”, en el sur de la capital catamarqueña, y como sospechoso del crimen hay un hombre detenido. Los pesquisas creen que la mujer fue abordada por el sospechoso armado cuando salió de su casa rumbo a su trabajo a bordo de su auto y se investiga si el móvil del hecho fue un robo o un ataque sexual. La víctima fue identificada como Fabiana Arenguez (38), oriunda de Santiago del Estero,

VIOLENCIA

“El arma no puede ser entregada porque fue sustraída por personal policial”. Esa fue la respuesta que recibió el fiscal de Instrucción de la V° Nominación Washington Navarro Dávila cuando pidió que la comisaría de Lules le enviara un revólver que había sido utilizado en un intento de suicidio. El fiscal requirió que le envíen el sumario administrativo que, según consta en el escrito que le remitie-

Harto. Esa fue la palabra que más veces repitió ayer Carlos Quiroga, de 75 años, al contar que sufrió dos robos en su casa durante los últimos 10 días. El hombre vive en el barrio Ampliación Kennedy, al lado de donde fue asesinada Elda Hovannes, la mujer a la que le dispararon cuando estaba por subir a un taxi, en julio de 2011. “Estoy harto. Entran a cualquier hora y no tienen problema. Ya me da miedo dejar a mi familia sola porque acá nadie hace nada”, se quejó. El primer atraco ocurrió hace menos de dos semanas. “Levantaron una reja y se llevaron todo”, afirmó Quiroga. Los días previos al robo, su hijo había sacado un préstamo para edificar arriba de la casa de sus padres. Ese dinero terminó en manos de los ladrones, que también se llevaron varios elementos de valor. “Nos saquearon todo”, lamentó Quiroga. Ese día, la familia denunció el hecho en la seccional 12ª. “Montaron un operativo frente a mi casa con un montón de policías, vinieron los de la brigada y levantaron huellas. Hasta me dijeron que tenían pistas porque otro vecino había sufrido un robo similar, pero todo quedó en nada”, aseguró el hombre. La angustia de la familia crecía cada vez más con el paso de los días. “A medida que pasaba el tiempo -contó Quiroga- íbamos descubriendo más cosas nos habían llevado, lo que implicaba volver a la comisaría para tramitar la ampliación de la denuncia”. Pese a la terrible experiencia, las víctimas trataron de continuar con sus vidas con normalidad y esperar a que la Policía hiciera algo.

quien residía en la ciudad de Catamarca desde hacía varios años, luego de realizar sus estudios universitarios en esa capital. La policía logró dar con un sospechoso del crimen, quien fue identificado como Darío Castro, vecino de la víctima, y fue trasladado a la Dirección de Investigaciones de la policía local en carácter de “incomunicado”. El cuerpo calcinado de la mujer fue encontrado alrededor de las 7.45, en el baúl de un automóvil Chevrolet Celta quemado y abandonado en el barrio San Antonio Sur, en cercanías de “La Ripiera”, un lugar de muy difícil acceso. (Télam)

Asaltaron con armas a seis chicos que salían de la escuela Cuatro delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas interceptaron a seis menores que salían de la escuela, el miércoles a la tarde. Los estudiantes caminaban hacia la parada del colectivo, en el Sector 13 del barrio Lomas de Tafí, cuando fueron apuntados con armas de fuego. Asustados, los menores comenzaron a correr para evitar que les quitaran sus pertenencias y entraron a una casa donde se dictan clases de pilates. Desde allí llamaron a la Policía y un grupo de motoristas consiguió aprehender a dos de los delincuentes, uno de 19 y otro de 22 años. El operativo fue supervisado por los jefes de la Unidad Regional Norte, los comisarios Mario Rojas y Luis Mansilla.

06 09 2013 la gaceta cuerpo central  

Viernes 6 de Setiembre de 2013 La Gaceta Cuerpo Central

Advertisement