Page 1

LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO Y FRANCO VERA

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, JUEVES 5 DE ENERO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 8 PÁGINAS

Llop quiere ganarle a San Martín, pero no por eso piensa arriesgar a sus titulares. Atlético recién ayer volvió a reunirse tras las vacaciones, razón por la cual el DT pondrá un 11 alternativo en La Ciudadela.

Torneo de Verano 100 años LA GACETA

LAS DOS CARAS. Juan Manuel Llop decidió cuidar a sus jugadores y Pedro Monzón quiere ganar el cotejo como sea.

PAGINAS 2 Y 3

DAKAR

Fiambalá se vistió de fiesta para recibir el aluvión humano ALREDEDOR DE 50.000 VISITANTES, ENTRE ELLOS BOLIVIANOS, PARAGUAYOS Y BRASILEÑOS, INVADIERON LAS CALLES DE LA CIUDAD CATAMARQUEÑA PARA PRESENCIAR EN VIVO Y EN DIRECTO LA QUINTA ETAPA DE LA AVENTURA, QUE UNIRÁ FIAMBALÁ CON LA CIUDAD CHILENA DE COPIAPÓ. EL TRAMO EN CUESTIÓN, CARACTERIZADO POR SUS DUNAS Y SU CLIMA AGRESTE, ES UNO DE LOS MÁS DIFÍCILES DEL TRAZADO Y EN EL QUE SUELEN PRODUCIRSE UNA GRAN CANTIDAD DE ABANDONOS. CIENTOS DE “FIERREROS” TUCUMANOS SE MOVILIZARON HASTA ESA PROVINCIA PARA NO PERDERSE DETALLE DE LA CARRERA Y ALENTAR A RODOLFO BOLLERO QUE, A PESAR DE TODOS LOS PROBLEMAS, SIGUE EN COMPETENCIA. PÁGINAS 4 Y 5

“Nosotros queremos ganar. Vamos a jugar con los futbolistas que mejor estén”, dijo Monzón, dejando en claro que el sábado pondrá toda la carne en el asador. Los futbolistas también se ilusionan con una victoria.


2

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

El Clásico | Torneo de Verano 100 años LA GACETA Mañana, en estadio, el plantel “decano” se entrenará en doble turno por primera vez. A las 8.30 se dará comienzo a la sesión, que continuará a las 17.

Llop, clarito: “no le daremos prioridad”

ANALISIS

No todos toman Avisó que la pretemporada es prioridad y que el sábado pondrá suplentes del mismo vaso El misterio no es su juego favorito y eso quedó claro ayer. Después de la práctica y un baño eterno en el que pareció limpiar su cabeza de las declaraciones demagógicas, Juan Manuel Llop enfrentó a los medios tras un mes de receso y fue claro con respecto al clásico del sábado: no pondrá a los titulares contra San Martín. El primer entrenamiento de Atlético en 2012 fue suficiente para que las dudas se vayan por el resumidero y las ilusiones de los hinchas, que pensaban en ver al mejor equipo, siguieran el mismo camino. “Es demasiado corto el tiempo entre la vuelta y el partido. No le vamos a dar prioridad, ¿eh? Quiero que ustedes lo sepan porque ya lo saben los directivos. Nosotros le vamos a dar prioridad a la pretemporada, la preparación física”, anticipó “Chocho” en lo que fueron sus primeras palabras. Si bien una pregunta ayudó a conocer temprano en la semana su parecer, se notó en su gesto que tenía ganas de decirlo, aunque luego en la rueda de prensa caminó por calles más protocolares. “Se hace el partido porque hay motivos para hacerlo. ¿Si estoy de acuerdo? Claro que lo estoy y ojalá que salga un excelente partido, bien jugado y que se viva una buena fiesta. Le daremos la importancia deportiva necesaria”, afirmó el entrenador “decano”. Puede que termine siendo una fiesta, pero a ella no estarán invitados la gran mayoría de los titulares que dejaron al equipo bien parado sobre el final de la prime-

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

NICOLÁS IRIARTE REDACCIÓN LA GACETA

Nicoyfatiga niriarte@lagaceta.com.ar

irigentes, hinchas, periodistas y comerciantes. Todos ellos ven a la pareja de clásicos que se jugará a partir del sábado como un vaso de agua en medio del desierto. Sin embargo, a pesar de que son cuatro los grupos nombrados, la mesa futbolera tiene una quinta pata y no es quisquillosa: el plantel (jugadores y técnico). Para ellos, un partido tan importante con sólo tres prácticas es medio kilo de tierra en su vaso de agua: O sea, es una complicación. Que si pongo los titulares y perdemos ¿cómo me justifico?, que si voy con suplentes y perdemos es igual de doloroso; que si pongo los titulares y se lesiona uno, chau. Todo eso pasa por la cabeza de Llop. Por la mía no. Como parte de la mayoría que disfrutará de un clásico sin miramientos, sólo me queda poner el hielo para ese gran vaso de agua en medio de enero.

D

CAMBIANDO DE PLANES. Llop, junto a Gabrich y Chacón (de espaldas), intentarán dejar bien parado a Atlético. ra rueda. “Cuando me lo plantearon, les dije a los dirigentes qué tipo de jugadores iban a jugar el primer partido. Ubicaremos en la cancha a los que mejores estén, pero varios tienen que hacer un trabajo físico específico”, aseguró.

Sus pupilos coinciden La opinión del técnico no estuvo sola en los pasillos del Monumen-

ATLÉTICO

NINGUNO

SAN MARTÍN

49,4% 3,2% 47,4% Votos: 2931

“Es poco tiempo para nosotros y para ellos también por eso va a ser un partido muy trabado por la parte física, estamos muy duros. No será aburrido porque sigue siendo un clásico, pero...”, agregó el lateral derecho. Sin embargo ambos aclararon en que es único. “Es un partido muy especial”, coincidieron el central y “Fonda”.

LA VOZ DEL TABLÓN

SONDEO ONLINE ¿Quién ganará el primer clásico de 2012?

tal, luego de la práctica. Tanto Deivis Barone como Carlos Fondacaro, hacen notar las mismas cosas que su conductor. “Se planificó todo muy rápido, es muy temprano para jugar. No venimos bien entrenados y si bien el ‘profe’ (Miguel Chacón) nos dio ejercicios para hacer en las vacaciones, no es lo mismo que estar entrenando”, apuntó el uruguayo.

Tendrían que jugar todos los titulares o al menos algunos de ellos. Igual, si ganamos con una formación alternativa tendrá un sabor especial

Está bien que Llop haya reservado jugadores ante posibles lesiones. En la revancha pondría a los titulares para probarlos antes del torneo

Yo hubiera puesto a los titulares para ver cómo volvieron del receso. Aparte, ese será el equipo que jugará el campeonato. Ganamos 2 a 0

FEDERICO LESCANO

LUCAS GEREZ

JOSE HERRERA

CADETE

ESTUDIANTE

EMPLEADO

Elongación, trote y viejos conocidos La primera práctica de 2012 para Atlético no será la más interesante de la segunda rueda, pero tuvo algunos condimentos como para saborearla un poco más que una simple mañana de actividad física. A las 8.30, con el 99% del plantel en cancha, los “borrados” por Juan Manuel Llop esperaban una definición de su desvinculación en la zona de plateas. De civil, Gonzalo Garavano, Gustavo Toranzo, Luis Lobo y Mariano Fermani subían y bajaban escaleras de oficina en oficina para luego despedirse de sus ex compañeros. Mariano Martínez, el 1% que faltaba, llegó a la mitad del ensayo debido a una complicación en el vuelo que debía traerlo bien temprano en la mañana. Igualmente, se puso a trotar y casi que alcanzó a sus compañeros. El resto hizo lo propio y se despidió hasta hoy.


DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

3

El Clásico | Torneo de Verano 100 años LA GACETA El “santo” jugará hoy su primer amistoso de 2012. Desde las 18 enfrentará a Sportivo Guzmán en el estadio de La Ciudadela. La entrada será gratuita.

Monzón pondrá toda la carne en el asador “Haremos todo lo posible para regalarle una alegría a la gente”, dijo el DT En San Martín al clásico del sábado lo tomarán como tal. Pedro Monzón mandará a sus mejores pupilos a la cancha, en una clara muestra de que la idea es arrancar el año festejando y nada menos que ante el rival de toda la vida. Aunque en el campamento “santo” son conscientes de que se trata de un amistoso, también sabe de que una victoria lo hará encarar con un gran optimismo la recta final del Argentino A. “Es un partido importante por todo lo que significa para la gente. Nos gusta ganar a todo lo que jugamos y esta vez no será la excepción. Vamos a jugar con los futbolistas que mejor estén”, señaló el “Moncho”, que como DT de San Martín sólo enfrentó una vez al “decano” y se fue masticando bronca. “Nos ganaron con un gol de Stang, que después dejó el fútbol (risas). No merecimos perder, pero en el fútbol no se gana con merecimientos. Al encuentro del sábado no lo tomo como una revancha, pero queremos ganar y haremos todo lo posible para regalarle una alegría a la gente”, expresó. “Ahora estamos profundizando los trabajos de pretemporada, lo que seguramente hará que no estemos muy fino con la pelota. Igualmente espero que podamos brindar un buen espectáculo”, agregó el entrenador. Los futbolistas sintonizan la misma frecuencia que el técnico y sólo piensan en festejar contra el “decano”. Nicolás Triviño, Alvaro Brun y Lucas Hoyos tendrán la posibilidad de jugar su primer clásico. “Es el partido que quería jugar desde que llegué a San Martín. Desde hace varios días que me estoy preparando con la mira en este encuentro. Dios quiera que sea uno de los elegidos para jugarlo. Lo raro será

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

” “

CAMILLERO

Jugando con todos los titulares el espectáculo gana en calidad. Atlético también tendría que poner lo mejor, sobre todo pensando en la gente DISTENDIDOS. Los futbolistas bromean con el profesor Diego Ferella durante la práctica realizada en el complejo.

LA GACETA se suma a la fiesta En el año de su centenario, LA GACETA comenzó a festejar de manera anticipada y a la par de los lectores e hinchas. Es por eso que para el clásico entre San Martín y Atlético se pondrá en juego la Copa 100 años LA GACETA, que quedará en poder del club que logre más puntos en ambos cotejos. En caso de empate, después del cotejo revancha del 22, habrá penales. que el primer partido exigente del año será el que todo el hincha de San Martín querrá que lo ganemos”, aseguró el mendocino Triviño, que ante la ausencia de Emanuel Loeschbor (se recupera de la operación en el tabique nasal) se

perfila para ser titular. “Es un partido muy lindo para jugarlo, pero lamentablemente yo no estoy en condiciones físicas. Espero poder estar para la revancha”, dijo Loeschbor, que ya piensa en el cotejo del domingo 22, en el Monumental.

En La Ciudadela sólo se conjuga el verbo ganar REDACCIÓN LA GACETA

@mdecima cwerner@lagaceta.com.ar

n el campamento “santo”, aunque todos quieran ser cau-

E

Me parece bien lo que hace Monzón. No hay que reservar a ningún jugador y menos en un clásico. San Martín puede ganar. Me conformo con el 1 a 0 OSCAR CORREA

ANALISIS

MIGUEL DÉCIMA

LA VOZ DEL TABLÓN

tos a la hora de referirse al tema, se nota que la procesión va por dentro. “Vamos a jugar con lo mejor que tenemos”, dijo Pedro Monzón y demuestra que por el lado de La Ciudadela, a este cotejo no lo toman como un partido más. Los jugadores, el cuerpo técnico,

los directivos y los hinchas reconocen que ganar el sábado será la inyección anímica indispensable para encarar la parte final del Argentino A. Se ilusionan con que la noche del sábado los encuentre celebrando el triunfo ante el adversario de siempre.

“Aunque nosotros no hablamos del tema, los hinchas de San Martín me dicen en la calle que el sábado hay que ganar. Cuando me incorporé a este club, lo primero que me dijeron fue de la rivalidad que existe con Atlético. Espero que les regalemos una alegría a nuestros simpatizantes”, expresó el uruguayo Brun. “Debido a los trabajos de pretemporada de ambos equipos, seguramente que los aficionados no podrán observar el partido que desean. Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para tratar de ganar, porque sabemos lo que significa un clásico”, señaló el arquero Hoyos.

” “

CARLOS LAZARTE EMPLEADO

Tienen que jugar los que estén en las mejores condiciones físicas. No hay que dejar a ningún titular afuera. Creo que con garra, podemos ganar

CLAUDIO JUÁREZ VENDEDOR AMBULANTE


4

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

LA CLASIFICACIÓN N°- PILOTO

AUTOS-PAÍS

1- Stephane Peterhansel 2- Giniel De Villiers 3- Joan Roma 4- Krzysztof Holowczyc 5- Robby Gordon 6- Leonid Novitskiy 7- Nasser Al Attiyah

Mini (Francia) 9h 43’ 20’’ Toyota (Sudáfrica) a 5’ 41” Mini (España) a 6’ 44” Mini (Polonia) a 8’ 10” Hummer (EE.UU) a 16’ 23’’ Mini (Rusia) a 26’ 25’’ Hummer (Qatar) a 30’ 4’’

N°- PILOTO

MOTOS-PAÍS

1- Cyril Després 2- Marc Coma 3- Helder Rodrigues 4- Francisco López 5- David Casteu 6- Paulo Goncalves 7- Frans Verhoeven

KTM (España) 11h 50’ 27” KTM (España) a 8’ 10” Yamaha (Portugal) a 26’ 48” Aprilia (Chile) a 29’ 50” Yamaha (Francia) a 30’ 37” Husqvarna (Port.) a 35’ 16” Sherco (Holanda) a 37’ 48”

N°- PILOTO

CUATRICICLOS-PAÍS TIEMPO

1- Tomás Maffei 2- Alejandro Patronelli 3- Marcos Patronelli 4- Lucas Bonetto

Yamaha (Arg.) 14h 48’ 43” Yamaha (Arg.) a 2’ 52” Yamaha (Arg.) a 6’ 10” Honda (Arg.) a 1h 05’ 04”

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 5 DE ENERO DE 2012 WWW.WEBVENTURE.COM.BR

TIEMPO

Motores | Desafíío internacional Stephane Peterhansel pasó a la punta en Autos. SSólo el Toyota de De Villiers se interpone en los primeros puestos a los Mini, que están m mostrando por ahora un claro dominio AFP

CAMIONES-PAÍS

1- Gerard De Rooy 2- Hans Stacey 3- Miki Biasion 4- Ales Loprais

Iveco (Holanda) 11h 10’ 13’’ Iveco (Holanda) a 2’ 42’’ Iveco (Italia) a 3’ 06” Tatra (R. Checa) a 12’ 57”

LA GACETA / FOTOS DE JUAN PABLO SÁNCHEZ NOLI (ENVIADO ESPECIAL)

ÁLVARO AURANE PROSECRETARIO DE REDACCIÓN LA GACETA

@AAurane aaurane@lagaceta.com.ar

TIEMPO

SOBREVIVIENTE. Bollero avanzó a toda marcha pese al estado del piso.

Bollero venía bien, pero... El UTV volvió a sufrir fallas técnicas a partir del quinto way point LA RIOJA.- Los desperfectos en su UTV Polaris parecen ser un drama de nunca acabar para Rodolfo Bollero. El piloto tucumano completó de buena manera los primeros cinco way points de los seis que componen el tramo San Juan Chilecito, pero los problemas mecánicos volvieron a dar el presente y retrasaron su marcha. Según informaron desde su equipo, Bollero venía cumpliendo con los tiempos previstos para la etapa de acuerdo a las posibilidades del vehículo, pero en los últimos 30 kilómetros el UTV volvió a evidenciar fallas en el homocinético que lo tie-

BITÁCORA DE VIAJE

ne a maltraer desde el comienzo de la carrera. Así, el tucumano cayó del puesto 104º al 118º sobre el final del tramo. Finalmente, fueron 8 horas, 12 minutos y 42 segundos los que consumió Bollero en recorrer los 326 kilómetros de la cuarta etapa. “Venía muy bien, pero lamentablemente se retrasó. Es prácticamente seguro que el problema es el semieje, el mismo que viene afetándolo desde el principio, además de los problemas normales, como la rotura de ruedas a causa de las piedras”, expresó Gustavo Cisneros, jefe del equipo, quien esperó a

Bollero al final del especial para proceder inmediatamente a la asistencia. “Todo esto se originó al modificar el auto para acondicionarlo. No tuvimos tiempo de probarlo, y ahora estamos arreglándolo mientras corre”, agregó. Bollero ya conocía los caminos porque los hizo en abril, cuando participó del “Desafío Ruta 40”. Aquella vez, ocupando el segundo puesto, llegó al campamento a las 22. Tomando en cuenta esa experiencia, el equipo armó todo para vivir una dura jornada. Pero esta vez el problema no fue la geografía. (Especial)

DÍA 8

Se siente el rigor de la competencia PATRICIA DARROUX ESPECIAL PARA LA GACETA

tapa 4. ¿Fue martes, miércoles, o jueves? Estamos perdiendo la noción del tiempo y de los días, se nos pasa el horario de las comidas y muchas veces no hay tiempo para un buen baño. Ya estamos cansados y empezamos a sentir los rigores de la competencia. La de ayer será una etapa más dura que las anteriores. El apoyo externo del equipo Los Peraltes llegó relativamente temprano a Chilecito y pensamos que tal vez era una buena oportunidad para descansar un poco. Es que hoy por la noche, si

E

En Fiambalá, a la espera de la llegada de la gran caravana La localidad catamarqueña, invadida por “fierreros”

TIEMPO

N°- PILOTO

5

todo sale bien, pasaremos la frontera a Chile sin dormir para poder hacer los trámites aduaneros con celeridad. Si no lo hacemos así podemos llegar a pasar el día entero allí y no podemos darnos ese lujo. La idea es llegar a Copiapó lo antes posible, hacer compras de comestibles ya que en la aduana nos confiscan casi todo lo que llevamos. También encontrar un buen lugar para colocar nuestro campamento es una prioridad ya que vamos a pasar tres noches allí antes de emprender nuestro camino hacia el norte de Chile. Atrás quedaron las etapas dos y tres. A esta altura, puedo decir que es una verdadera odisea lo que estamos viviendo. Acostumbrados a los buenos tiempos de Rodolfo en

carrera y los horarios de largada de las motos que siempre son a la madrugada, esta nueva categoría en la que está participando nos está costando mucho a todos. El UTV Polaris 900 tuvo todos los problemas previstos. Y no puedo olvidar lo que pasó en la etapa del Nihuil, en Mendoza: un camión les hizo sonar la chicharra y al cederle el paso el UTV calló en un huellón y quedó de costado. A su paso el camión les chocó la rueda de auxilio y los hizo volcar. Sus ocupantes no pararon a ver cómo estaba la dupla Bollero-Scholz. Pero los tripulantes de otro camión sí lo hicieron: ayudaron a dar vuelta el UTV, ofrecieron comida fresca y hasta aire para una cubierta casi en llanta.

DE NUEVO AL FRENTE. Stéphane Peterhansel se recuperó de su tropiezo de laa tercera etapa y marcó el mejor tiempo en el trayecto San Juan - Chilecito.

La punta va de m mano en mano Terranova llegó 2° y marcó el mejor rresultado argentino en la categoría LA RIOJA.- Por cuarta vez en cuatro días, el liderato de la categoría Autos volvió a cambiar de manos, aunque esta vez para recaer en las de un abonado a la cúspide: Stéphane Peterhansel. El francés, de mediocre registro en la tercera jornada a causa de un pinchazo, se redimió marcando el mejor tiempo en la cuarta (que unió San Juan con Chilecito, en La Rioja), sacándole poco más de cinco minutos de ventaja a su rival más inmediato en la etapa. ¿Y quién fue su escolta? Nada menos que el mendocino Orlando Terranova, que le sacó el jugo a su Toyota Hilux y superó los tiempos del sudafricano Giniel De Villiers (ex campeón), del español Joan Roma, ganador de la tercera etapa, y del polaco Krzysztof Holowczyc, líder de la tabla general hasta ayer a la mañana. Lo de “Orly” fue histórico: no sólo se trata de su mejor desempeño en Dakar, sino que además es la primera vez que un piloto argentino logra ubicarse como escolta en la categoría coches. De todas formas, Lucio Álvarez (9º en la gene-

ral) sigue siendo el mejor argentino. Con su tercer puesto en la etapa, De Villiers quedó segundo en la general, a cinco minutos y medio de Peterhansel. Detrás del sudafricano aparecen “Nani” Roma y el polaco Holowczyc (3º y 4º en la sección cronometrada, respectivamente). El que tuvo un día para el olvido fue Nasser Al Attiyah: un atasco en el barro lo relegó el decimosexto lugar de la sección y el séptimo de la tabla general, por lo que sus chances de defender el título comienzan a esfumarse. A la mala tarde del “Príncipe” se sumó la de su compañero de Hummer, Robby Gordon, que sufrió una serie de pinchazos y terminó 14º (quinto en la general).

De Rooy, otra vez arriba Con su victoria en el cuarto trayecto, Gerard De Rooy volvió a la cima en Camiones, desplazando a Artur Ardavichus, que culminó noveno. Hans Stacey y Miki Biaisón completan el podio, ocupado totalmente por Iveco. (Especial)

ANALISIS

Round para Coma Armas cargadas El español se impuso en el cuarto capítulo del duelo de favoritos que mantiene con Cyril Després. Sin embargo, el francés llegó 2º y continúa al frente en la categoría motos. “Chaleco” López tuvo un día negro y terminó 9º, mientras que Javier Pizzolito llegó 18º (está 11º en la general).

El “tapado” Tomás Maffei ganó la etapa y quedó puntero de la general en cuatriciclos. Alejandro y Marcos Patronelli llegaron en 3º y 4º lugar, lo que sumado al quinto puesto de Lucas Bonetto, determinó que los primeros cuatro escalones de la tabla acumulada estén ocupados por argentinos.

CARLOS WERNER REDACCIÓN LA GACETA

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

eterhansel tiene en la mira al Dakar sudamericano. De Villiers en 2009, Sainz en 2010 y Al Attiyah en 2011 lo dejaron sin chances de festejar en estas tierras, justo a él, que lo ganó nueve veces (tres en Autos). El francés tiene sus armas cargadas: ayer ganó la etapa y recuperó el N° 1 en la clasificación general. De paso impidió que Terranova haga más historia de la que hizo, con su segundo lugar parcial. Y si uno de los favoritos domina en cuatro ruedas (junto cuando el reino de las arenas está a la vista), qué decir sobre las Motos: Després y Coma son solistas a capella bajo los cielos del sur. Y en Cuatriciclos, hay show argento. Y del mejor.

P

CATAMARCA.- Una mañana de jueves de viaje con rutas casi vacías fue la que vivimos camino a Fiambalá. Pero no podíamos engañarnos: sabíamos que la verdadera invasión de visitantes iba a comenzar a la tarde. Y así fue. Un cielo cubierto, lluvia y una temperatura bastante fresca nos recibieron en esta localidad catamarqueña, algo así como la “Capital nacional del Dakar”, por sus dunas y por su agreste geografía, que tanto gustan a los pilotos. Más tarde nos enteramos el porqué de la bendición LA GACETA climática en Catamarca en pleno verano: había nevado en el Paso de San Francisco, lo que puso en alerta por algunas horas a la organización, dado que la caravana deberá transitar por allí mañana. Las callecitas de Fiambalá, en días de Dakar, tienen ese no sé qué. Entiéndase: más hombres que mujeres, la mayoría enfundados en los clásicos atuendos de quienes simpatizan con los deportes motor. Y montados, ya sea en camionetas 4x4 (que a su vez cargan uno o dos cuatriciclos), ya sea en motos de alta cilindrada y muy bien equipadas. Al menos ayer, hubo dónde alojarse, cargar combustible y atacar algún rico plato. Hasta hubo chances para degustar un helado Dakar, tal cual lo promociona un comercio de la zona. Todos sabemos que hoy eso será más difícil de repetir, mucho más difícil. Según las previsiones, se habla de unos 50.000 visitantes. Por lo visto, los hay de muchas provincias (los tucumanos se hacen notar) y de varios países limítrofes. Con preferencia, paraguayos, bolivianos y brasileños caminan las calles fiambalenses. Sabemos que hoy las motos serán las primeras en llegar y que vendrán tempranito vía Londres, tras salir de Chilecito. Que los corazones de quienes aman la velocidad palpitan cada vez más fuerte. Pero contar esa acción será otra historia. (Enviado especial)

REMERAS PARA TODOS. La venta de “souvenirs” se hizo a buen ritmo.

MANOS A LA OBRA. El armado del vivac demandó muchas horas.

PARA VISITANTES. Se montaron puestos para distribuir folletería turística.

El recorrido de hoy La primera moto saldrá hoy de Chilecito a las 6, rumbo a Fiambalá para iniciar la quinta etapa del recorrido; junto con los pilotos de cuatriciclos, los motociclistas recorrerán un especial de 265 kilómetros que tocarán puntos con la Cuesta de Zapata, el Salar de Pipanaco y Londres. Autos y Camiones harán 177 kilómetros, pero sólo transitarán por las dunas fiambalenses.


6

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

Básquet | Finales de Primera A

Turf | Anotados para el domingo

Talleres consiguió un triunfo aplastante y va por el título

La temporada se abrirá con una jornada de primer nivel Nueve ejemplares competirán en la prueba central

Belgrano está obligado a ganar para ir a un desempate LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

El anhelo de coronarse bicampeón anual está cada vez más cerca de concretarse para Talleres. El titular vigente del cetro firmó una victoria aplastante sobre Belgrano en el primer juego, 97-61, y si vuelve a triunfar en el desquite programado para esta noche extenderá su reinado en el básquet capitalino. El encuentro se jugará desde las 22 en el “Augusto Machado” y dirigirán nuevamente Antonio Briseño, Jorge Núñez y Antonio Briseño (h). Al anfitrión no le queda otra alternativa que ganar si pretende estirar la serie a un partido de desempate. El partido tuvo aristas antitéticas en cada período: transcurrió en un plano de paridad durante los primeros 20’ y el complemento mostró una apabullante supremacía del conjunto de Mario Vildoza. Las cifras del electrónico en cada tiempo fueron claras: el inicial finalizó con un estrecho margen a favor de los “leones”: 37-35 y el segundo, 60-26. El “patriota” pareció haber gastado todo el combustible en los dos primeros cuartos y con sus reservas físicas agotadas, permitió que su rival creciera sostenidamente y lo desbordara abrumadoramente con su juego rápido. Cuatro de los hombres del “aurinegro” terminaron con cifras de dos dígitos en el rubro anotador: Iván Julián (28), Daniel Orresta (24), Jerónimo Solórzano (18) y Álvaro Rodríguez (14). Lo del base fue superlativo: lució a la perfección en su rol de director de juego y dio un recital de asistencias y triples.

CONTROL DE BALÓN. Brito maneja la pelota, defiende Juan Nieva Solís.

TALLERES

97 BELGRANO

■ TALLERES: Jerónimo Solórzano 18, Carlos Fernández 2, Daniel Orresta 24, Iván Julián 28 y Pablo Walter 3 (FI), Álvaro Rodríguez 14, Lautaro Solórzano 1, Miguel Brito 0, Iván Gramajo 5, Daniel Rodríguez 2, Mauro González Fanjul 0, y Agustín Tazquer 0. DT: Mario Vildoza. ■ BELGRANO: Lorenzo Zamora 0, Pablo Didak 7, Daniel Pomares 3, Carlos Nuova 3 y Ulises Martorell 28 (FI), Álvaro Morini 2, Joel Mónaco 2, Emanuel Montivero 0, José González 1, Juan Nieva Solís 15, Cristian Salomón 0 y Patricio Castagnaro 0. DT: Francisco Ruiz. ■ PARCIALES: Talleres 18-9, 19-26 (37-35), 31-15 y 29-11. ÁRBITROS: Antonio Briseño, Jorge Núñez y Antonio Briseño (h). ESTADIO: Talleres.

Jerónimo Solórzano dijo que su equipo marcó el desnivel desde el tercer parcial bamos haciendo bien las cosas, tampoco en defensa porque en el segundo nos hicieron un parcial altísimo”, señaló el alero. Luego refirió a la marcada mejoría en su tiro perimetral. “Entrené mucho e incrementé mi confianza en el lanzamiento por un lado, y por otro eso me lleva a estar mejor atrás, a defender con más ganas, con más garra”, añadió. También habló de la producción de algunos compañeros, como Da-

niel Orresta. “El Chino’ se destapó, ojalá siga así, al igual que Iván (Julián) o el mismo Pablo (Walter). En el desquite hay que estar atentos, ellos tienen buenos jugadores como Tuna (Nieva Solís), Ulises (Martorell) o Tucho (Pomares)”, cerró. Precisamente, Pomares elogió el momento de Solórzano. “Anda muy bien, con mucha confianza. Creo que nosotros nos equivocamos intentando seguir el ritmo de juego de ellos”, comentó.

LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

CANDIDATO. Se destaca Wildness.

GRAN CONVOCATORIA

84

caballos COMPETIRÁN EL DOMINGO EN LA JORNADA TURFÍSTICA DEL HIPÓDROMO TUCUMANO.

TODOS LOS ANOTADOS

61

“Prevaleció nuestro mejor estado físico” Además de ejercer superioridad colectiva, Talleres tuvo lucidas actuaciones personales. Jerónimo Solórzano fue uno de los que produjo desequilibrio en el cotejo. Y tras el encuentro, en diálogo con LA GACETA dio su parecer acerca de la victoria taficeña. “Creo que ha prevalecido el estado físico de nuestro equipo a partir del tercer cuarto y, en ese aspecto, creo que ellos sufrieron más el parate. En ataque no está-

Después de 10 años, el hipódromo tucumano volverá a tener acción durante enero. La jornada turfística que se realizará el domingo reunió a 84 ejemplares, una muestra clara de que fue una decisión acertada organizar carreras para el primer mes del año. La convocatoria contará con nueve pruebas, entre las que se destaca el especial de 1.500 metros. Nueve ejemplares, todos de reconocida trayectoria, fueron anotados. Wildness, ganador del “Pellegrini”, se perfila como el principal candidato, aunque tendrá adversarios muy exigentes. Freebie, Blacky Halo, Play Whith Fire y el ascendente Mi Aniversario prometen ser huesos duro de roer para el pupilo de Manuel Assad. Otra de las competencias de primer nivel que tendrá el mitin será la reservada para ganadores de hasta cuatro carreras, donde fueron inscriptos 10 caballos. Missouri Sky, El Galano, British Star y Furius aparecen como los principales animadores. Para los amantes de los cotejos de velocidad habrá dos cuadreras, entre las que se destaca la que se disputará sobre 330 metros. Don Antonio, Riomar, Pomito y El Terito prometen vértigo desde la misma largada.

Especial-1.500 metros 1 VISION AND CONIC 3 SHY VELOCITY 2 FREEBIE 4 WILDNESS 5 CAVIAHUE 5a PLAY WHITH FIRE 6 BLACKY HALO 7 ESTILO COLONIAL 8 MI ANIVERSARIO

1.300 metros 1 GLADIATEUR IN 2 TIO MARQUITOS 3 PERSAN 4 DISTANT GULCH 5 FARAONA TUM 6 STORM SUIZO 7 LUCKY JANI 8 CANDIDO ROAD 9 CAUPOLICAN 10 EL FLASH 11 EL TORBELLINO 12 IRURZUM 13 CHARLO 14 HERMANO TUM 330 metros 1 DON ANTONIO 2 RIOMAR 3 POMITO 4 EL TERIRO

1.200 metros 1 OKLAHOMA KID 2 TABERNERO 3 PAU CASALS 4 FAST PLANET 5 RAY ROBINSON 6 SANS EGAL 7 CATCH IN LOVE 8 CUSTON 9 BAT BEIJING 10 BIG HALO 11 ENERGY PLUS 12 THE LAST BLUES

1.100 metros 1 GLORIOSO BOY 2 HILLY CITY 3 ALMIRANTE NIC 4 NOVELISTA SCORE 5 DULCE TENTACION 6 FAIRLY KING 7 SWITCH ON 8 MISTERIOSO SCORE 9 LADY VERNAL 10 LE MAGIQUE 11 LORD VALOUR 12 CAPITAN NICO 13 BASCO NOCTURNO 14 IRINA INT

800 metros 1 CRESTED BUTTE 2 FRENCH TOUCH 3 PACIFICO SUR 4 PARADE PRIZE 5 MAID OF GLORY 6 LA LINDA LOCA 7 LADY MILLIE 8 LONG LASTING 9 LORD ASSUREUR 10 LOVER EXPRESS

1.300 metros 1 GARRAFA SAM 2 NEGRETO 3 PAMPERO CUP 4 DE DONOSTI 5 MANDATO 6 BRINK

400 metros 1 JUAN BAILARÍN 2 MANZANO 3 LOFI 4 FRENCH TOUCH 5 RADIO CAIRO

1.300 metros 1 PURO 2 DEMON GLICK 3 FURIUS 4 STORM SEDITION 5 MISSOURI SKY 6 LORD TUL 7 EL GALANO 8 EL GUARDIA 9 BRITISH STAR 10 BIG MOMENT


DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

SÍNTESIS DEPORTIVA VOLEY. Complejo Belgrano se consagró campeón, en la categoría Sub 16 masculina. Los dirigidos por Walter Tejerina derrotaron en la serie final a Instituto Pellegrini. El equipo estuvo formado por: Leandro Vargas, Lucas y Mauro Tejerina, Jorge Herrera, Facundo Argañaraz, Jesús Carrizo, Nicolás Ruiz, Elio García y Nahuel Díaz. El preparador físico fue Silvio Acosta y el ayudante Marcelo Vargas.

GENTILEZA FOTO DE WALTER TEJERINA

7

Tiro | Los mejores de 2011

Sergio López, entre los tribunales y la escopeta Empezó con el deporte de casualidad y hoy lo disfruta LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

COLONIA DE VACACIONES. El CEF inauguró su colonia “Verano Feliz” con muchas actividades para los más chicos. Coordinadas por el profesor Hugo de Haro, se extenderá hasta el 20 de febrero. Habrá natación, fútbol, basquet, voley, hockey, atletismo y gimnasia como actividades deportivas. Pero además habrá juegos y campamentos. Todo se desarrolla en el complejo ubicado en España y avenida de las Américas, de martes a sábados de 9 a 12. Pueden participar chicos de 5 a 14 años, y por cualquier consulta se debe llamar a los teléfonos 154413302 o 155001774.

GOLF. El sábado comenzará en El Siambón la temporada de verano. Se jugará un medal play a 18 hoyos en tres categorías: 0-12, 13-24 y 25-36. Premios para el 1° y 2° de cada categoría y para los mejores approach y long drive. Salidas libres por la mañana y simultáneas a las 14.30. Al finalizar se realizará la entrega de premios en el hoyo 19.

BICICLETEADA. El grupo de mountain bike “Taficillo” repartió cientos de juguetes en los barrios carenciados de Tafí Viejo. Desde pequeños hasta adultos compartieron una tarde solidaria. Liderados por el atleta trasplantado Héctor Manca, los ciclistas previamente habían completado 24 horas de bicicleteada en la plaza Mitre de Tafí Viejo para recolectar los juguetes.

GENTILEZA FOTO DE OSCAR CECANTI

MARATÓN. La Dirección de Deportes Municipal invitó a los niños y

jóvenes de 4 a 18 años a la jornada deportiva “Día de Reyes” que se realizará mañana, desde las 18, en Lavaisse 1.200, Club Banco Empresario. Habrá carreras por categorías, y luego se realizará una caminata para toda la familia. Se entregarán medallas a los ganadores y se sortearán regalos. ■ BÁSQUET. El bahiense Emanuel Ginóbili será operado hoy de la fractura que sufrió en el quinto metacarpiano de su mano izquierda en el partido que los San Antonio Spurs perdieron el lunes ante los Minnesota Timberwolves. La operación consistirá en colocarle una placa y tornillos en la zona de la fractura, y la recuperación demandaría entre cinco y ocho semanas.

A veces, haciendo nada también se puede ganar mucho. Y si no, que lo diga Sergio López, cuya imprevista pasión por el tiro nació “en un día que no tenía nada que hacer”. “Fue de casualidad”, resume el ganador del premio LA GACETA en la disciplina. Hace poco más de siete años, este abogado de 54 no encontró mejor manera de aprovechar un franco tribunalicio que aceptando la invitación de su hermano Miguel para ir a practicar puntería. “Nunca lo había hecho en mi vida, pero enseguida me prendió. Desde el principio me pareció apasionante”, recuerda Sergio. Tal fue la legitimidad de su pasión inicial que no sólo se dedicó de lleno al tiro, sino que también puso la mira en la dirigencia: fue presidente durante cinco años del Club de Cazadores, institución de la que hoy es tesorero. Si el descubrimiento de su entusiasmo por el tiro fue fruto de la casualidad, el haber recorrido el camino del éxito seguro que no lo fue. “Me sorprende haber llegado hasta acá, pero en el fondo sabía que podía hacerlo. Si me recibí de abogado a los 21 años, fue porque siempre le puse muchas ganas a cada cosa que hice”, enfatiza. Mejor que entienda de sacrificio, porque a López no le será fácil superar su fructífero 2011: además de ganar varios parciales regionales, fue campeón tucumano de Mayoranza de Tiro a la Hélice (el torneo más importante de la modalidad, ya que se trata de una sumatoria de todo el año), 2º en el Mayoranza de Foso Olímpico y 3º en el Nacional Interclubes. “Fue una temporada muy importante para mí. Siento que, después de siete años, he adquirido

DE ARMAS TOMAR. “El tiro me ayuda a sobrevivir al estrés cotidiano”, dice.

Todo queda en familia El apellido López es recurrente en las ceremonias de premios LA GACETA: si bien este fue el primer galardón para Sergio, su hijo homónimo de 23 años ya ganó en 2006 y 2008, mientras que su hermano Miguel se quedó con el de 2007. “Y tengo un hijo de 9 años que ya empezó a tirar”, advierte Sergio. una gran madurez”, analizó. López ya calibró la mira para 2012: “espero poder seguir así, enchufado pese a los años. Para mí es muy enorgullecedor hacer lo que hago a la par de los jóvenes. Y sé que puedo dar un poco más”.

Sabe que hay un horizonte, pero López prefiere ni mirar. “Sólo me retiraré el día en que ya no me divierta y no sienta esa pasión por el tiro y por la dirigencia. Pero creo que no será nunca, porque los llevo en la sangre”, finalizó.

Motociclismo | Temporada de verano

El motocross hace ruido en Tafí del Valle Ya es un clásico, no sólo para los pilotos, sino también para los veraneantes que llegan a Tafí del Valle a pasar las vacaciones. La cuarta edición del torneo veraniego de motocross y cuatriciclos comenzará el fin de semana en un circuito totalmente nuevo. El trazado denominado “Ojo de Agua” (camino

al cementerio) recibirá el sábado (inscripciones de 14 a 18.30 y pruebas libres de 15 a 18.30) y el domingo (finales a partir de las 11) toda la acción que generarán los mejores pilotos de la región. Se correrá en una traza de 1.200 metros de extensión por 10 metros de ancho. Entre los obstáculos habrá

bajadas y subidas, mesetas, saltos y peraltes. También los organizadores anticiparon que los pilotos tendrán gran comodidad porque habrá una extensa playa de boxes. La novedad del campeonato es la inclusión de dos categorías: el enduro cross y las motos y cuatriciclos de origen chino.


8

DEPORTES - 3ª Sección JUEVES 5 DE ENERO DE 2012

Fútbol| Internacional AFP

Howard cambió un despeje al voleo por un golazo increíble El arquero de Bolton convirtió de arco a arco WWW.MARCA.COM

LONDRES.- Si había una nota saliente al cabo de esta fecha de entre semana de la liga de Inglaterra esa era la derrota consumada en goleada de Manchester United. Sin embargo, sobre el final del cierre de la fecha 20, apareció el arquero de Bolton, Tim Howard, y cambió los esquemas. Tanto o más que el golazo que metió el arquero de uno de los equipos que merodea el batallón del medio en la PreFIEBRE DE FESTEJOS. Messi no para de anotar con Barcelona, ayer se despachó con un doblete. mier League. Hay algo de cierto; la conquista del estadounidense podría decirse fue de casualidad. De casualidad. Y, para colmo, se dio ya entrado el cotejo contra Everton, uno de los colistas del torneo que, créase o no, después de semejante golpe terminó imponiéndose por 2 a 1. La cosa fue así... Pasados los 62’, Howard recibió y desenBARCELONA.- Por tener ticamente en el bolsillo. el mejor del mundo. ¿O sí? fundó un despeje hacia adefiebre, más de uno queda en Habían pasado 14’ del Los más exigentes podrán lante. Sí, hacia adelante, no cama resistiendo el vapuleo complemento cuando el as- poner un pero y algunos hacia los tres palos del húngade una alta temperatura. tro del team culé ingresó al hasta se animarán a decir ro Bogdan. La pelota salió a las Pero él no. Compungido, y campo. Aquello fue la medi- que el Messi de Argentina nubes, rebotó pasados los tres con dolor de panza, según cina para su malestar y la no es el mismo y por ende cuartos de cancha y luego picó sus propias palabras, Lionel algarabía para un duelo que no es completo, como si pa- con furia en la zona de gatillo. Messi esperó en el banco de por quedar liquidado desde ra los hinchas españoles El viento traicionó a un Bogsuplente su chance de feste- el vestuario gracias al do- aquello importara. dan desatento y adelantado y jar un gol contra Osasuna, blete de Fábregas, no geneLo cierto es que para “La benefició a Howard. Golazo. por los octavos de final de la raba demasiado bullicio. Pulga” no existe la media Casi sin sorprenderse, el dueCopa del Rey. Messi la embocó dos veces máquina ni aún estando ño de la historia ni siquiera “Pep” Guardiola había (la primera de cabeza y la destemplado. El rosarino si- sonrió. Claro, al parecer el tipo resguardado a “Leo”, quería segunda en tiempo de des- gue en quinta y por ahora ya sabía que su equipo iba a cuidarlo; pero cuando su cuento). Incluso no estando nada lo frena. caer contra un rival inferior. equipo ya ganaba tranquilo, en condiciones, la súper esVolviendo a los equipos top. En el resto de los partidecidió darle pista. El resul- trella demostró que brilla dos, Real Sociedad venció 2 Newcastle barrió al United por tado de aquella decisión fue como ninguna. a 0 a Mallorca y hoy cierran 3 a 0 y le dio una mano a Mannada menos que un 4 a 0 fiYa no hay nada que el ar- Córdoba-Espanyol y Valen- chester City, que ahora lidera nal y el pase a cuartos prác- gentino le deba a su equipo, cia-Sevilla. (Especial) ADENTRO. Bogdan se comió un golazo, cortesía de Howard. en soledad. (Especial)

Messi dejó la fiebre en la cama y humilló a Osasuna “Leo” ingresó para sellar la goleada 4 a 0

FÚTBOL AL DÍA ■

BOCA. Mientras Falcioni firmará hoy un

nuevo contrato con Boca, la pelea por sumar a un centrodelantero está en llamas. Rubén Ramírez (foto), pretendido por Independiente, se anotó a la lista de Suazo y Óbolo (Arsenal negó contactos). “Si tengo que elegir entre dos grandes, elegiría que me dirija Julio”, avisó. ■

RIVER. David Trezeguet se entrenó por

primera en el “millonario” y no ocultó su ilusión de brillar en la “banda”. “Es el momento de hacer historia”, aseguró el delantero. Ayer, en tanto, Leonardo Ponzio resignó 900.000 euros en Zaragoza para regresar al club de Núñez.

TÉLAM

■ RACING. Basile dirigió su primera práctica y le pidió al plantel: “quiero que jueguen como mi Selección... Habrá que matarse en la cancha”.

LANÚS. Hoy inicia su pretemporada. Sumó al lateral Gastón Díaz, de Vélez.

amenazó que hoy arrancará la pretemporada al frente del “taladro”. El DT disparó contra Jorge Da Silva, su reemplazante, y le pidió que no asista al entrenamiento por cuestiones éticas.

■ VÉLEZ. La necesidad de sumar un punta crece sin parar en el “fortín” y, ante la imposibilidad de repatriar a Silva, el hombre en carpeta es Matías Vuoso, de América de México. ■ BANFIELD. Ricardo La Volpe dijo que nunca recibió el telegrama de despedido del “taladro” y

ESTUDIANTES. El presidente Enrique Lombardi desmintió el rumor de que irán por Juan Pablo Carrizo. “Estamos muy conformes con Villar y Albil, que se van a quedar”, aseveró.

■ SAN LORENZO. Germán Voboril no se presentó en Godoy Cruz, que quería comprarle el pase, y regresó a Boedo, para la pretemporada. Plantó al “tomba”.

05-01-2012 DEPORTES LA GACETA  

Jueves 05 de enero de 2012 Deportes La Gaceta

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you