Page 1

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN, LUNES 4 DE JUNIO DE 2012 - 3RA. SECCIÓN - 20 PÁGINAS FOTO DE MARIO QUIROGA (ESPECIAL PARA LA GACETA)

Boca sí, River no. El soñado choque decisivo de la Copa Argentina entre los clásicos rivales no podrá concretarse. El “xeneize” sufrió, pero eliminó a Merlo al ganar 5 a 4 en la definición por penales, luego de igualar 1 a 1 y va por la triple corona con Riquelme como abanderado. Racing llegó al duelo por la misma vía y el mismo resultado, luego de igualar 0 a 0 contra el “millonario”.

PÁGINAS 2, 3, 4, 5, 6 y 7

FOTO DE RONALDO DÍAZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

TRISTEZA. VILLALBA NO TIENE CONSUELO LUEGO DE FALLAR EN LOS PENALES. TAMBIÉN ERRÓ VILA. RIVER PUSO SUPLENTES Y PERDIÓ.

ALEGRÍA. SOSA FESTEJA LUEGO DE ATAJAR EL REMATE DE FRIEDRICH (8). BOCA ARRIESGÓ Y LLEGÓ A LA FINAL.


2

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

Copa Argentina | Semifinales

El culpable de la desgracia de River es Saja Mereció ganar en los 90’, pero no lo hizo por el “Chino”, también verdugo en los penales FOTO DE ROLANDO DÍAZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

NICOLÁS IRIARTE LA GACETA ENVIADO ESPECIAL

@nicoyfatiga niriarte@lagaceta.com.ar

LA GACETA en Salta

ara River, el punto a 11 metros de la línea de gol fue una maldita mancha blanca. Para Racing, un círculo claro y perfecto. Los penales, tanto los de la definición final como los que groseramente obvió Alejandro Toia para ambos lados durante el partido, sellaron la suerte del segundo finalista de la Copa Argentina. La “academia” superó 5-4 al “millonario” y jugará la definición contra Boca. Del primer tiempo, sólo puede extraerse la primera prueba de que no fue una buena tarde del colegiado: Iván Pillud, como en casi toda la tarde/noche salteña se vio superado por Daniel Villalva. En una, “Keko” robó el balón y se mandó. Pillud lo derribó en el área. Toia silbó para otro lado. En el segundo tiempo, River fue otro con el ingreso de Lucas Ocampos, quien con su físico y su chapa se cargó al equipo y les mostró el arco de enfrente. La hinchada empezó a reconocer a los verdaderos Martín Aguirre y Rogelio Funes Mori, entre otros, y no sus sombras, que se habían paseado los primeros 45’. Jugadas de gol no le faltaron al equipo de Almeyda, pero entre Sebastián Saja, una figura repetida a la hora de evitar goles, y la falta de definición de los delanteros, hacían pensar lo peor. Racing, que prácticamente no lastimaba, tuvo el triunfo en dos contras, pero Toia se lo impidió: en el comienzo del complemento hubo un claro agarrón de Luciano Abecasis a Lucas Castro (de lo poco rescatable en el ganador); y promediando la etapa, otro de Germán Pezzella a Gabriel Hauche. Llegaba la hora de los penales, esos que Toia se había morfado en tiempo regular. 5-4 fue el resultado favorable a Racing, que sufrió como nadie. Porque cuando parecía que “Keko” sellaba el trámite en los cinco tiros iniciales, apareció Saja para asustar al enano (su tiro dio en el palo), y luego para ponerle las manos al intento de Luis Vila. Entonces, la “academia”, que estaba en la última, saltó plena de vida y a la final. Todo gracias a Saja.

P

ESTUVO EN EL AIRE. Gio Moreno no tuvo un buen partido y Racing lo extrañó. Incluso, sufrió cuando Chichizola le atajó el penal, en la serie de cinco.

RIVER

0 (4) RACING

0 (5)

RIVER: Leandro Chichizola (6); Luciano Abecasis (5), Germán Pezzella (6), Leandro González Pírez (6) y Ramiro Funes Mori (6); Andrés Ríos (4), Nicolás Domingo (5), Cristian Ledesma (6) y Martín Aguirre (6); Daniel Villalva (5) y Rogelio Funes Mori (6). DT: Matías Almeyda. ■ RACING: Sebastián Saja (8); Iván Pillud (4), Marcos Cáceres (5), Matías Martínez (5) y Matías Cahais (5); Agustín Pelletieri (6), Bruno Zuculini (5); Valentín Viola (6), Giovanni Moreno (5) y Lucas Castro (6); Federico Santander (4). DT: Luis Zubeldía. ■

■ DEFINICIÓN POR PENALES: PARA RIVER: convirtieron Ponzio, Rogelio Funes Mori, Ocampos y Ledesma; Villalva desvió su remate y Saja le detuvo el disparo a Vila. PARA RACING: Saja, Viola, Pillud, Hauche y Fariña; Chichizola se lo atajó a Moreno. CAMBIOS: 45’ Lucas Ocampos (6) por Ríos (RP), 62’ Gabriel Hauche (5) por Santander (RC), 66’ Lucas Aveldaño por Martínez (RC), 73’ Luis Fariña por Castro (RC), 81’ Luis Vila por Abecasis (RP) y 90’ Leonardo Ponzio por Aguirre (RP). ESTADIO: Padre Martearena, de Salta. ÁRBITRO: Alejandro Toia.

Una final que aún no tiene fecha “Fecha no definida” es el rótulo que aparece en la página oficial de la Copa Argentina. Al parecer, el duelo se disputará entre el 7 y el 9 de julio. La fecha se confirmará cuando Boca tenga definido su calendario de la Copa Libertadores. El escenario en el que se jugará el gran duelo es, por el momento, el Bicentenario de San Juan. Sin embargo, en las últimas semanas, se comentó que los gobiernos de varias provincias, entre ellos Tucumán, se peleaban por organizar el encuentro. Desde la organización sostienen que los cuyanos llevan ventajas, pero todo puede cambiar.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

3

Copa Argentina | Semifinales

¡El “volante” de River era hincha de Boca! El chofer del ómnibus “millonario” es fana “xeneize”, pero no se molestó por su trabajo LA GACETA / FOTO DE NICOLÁS IRIARTE (ENVIADO ESPECIAL)

PERLITAS SALTEÑAS

LA GACETA en Salta

SALTA, (De nuestro enviado especial, Nicolás Iriarte).- Quizás el fanatismo tiende a mermar cuando las figuras que se ponen en frente son lo suficientemente importantes como para no seguir haciéndole caso a los colores. Tal es el caso de Fredy Revel, el chofer del colectivo que movilizó al plantel de River por toda Salta. El entrerriano, de 43 años, hincha furioso de Boca, tuvo que subir en su bus a los de la contra y, pese a que no estaban las estrellas, el hombre se rindió ante la estampa de Matías Almeyda, por ejemplo. “Yo soy ‘xeneize’, ¿viste? Pero está todo bien. Es mi trabajo. Además, tenía ganas de ver a Almeyda y, la verdad, se comportó como un señor, ida y vuelta”, contó el chofer del micro. “No me saqué fotos porque fue todo muy rápido, pero todos se portaron muy bien”, agregó el hombre. El ambiente del equipo que partió al “Padre Ernesto Martearena” distó, obviamente, del que rondó en el traslado al hotel. La derrota fue la razón, pero Fredy se quedó con la alegría de los pibes. “En la ida venían escuchando cumbia. Cantaban esas canciones y las de la cancha. Ninguno se vino a la zona del volante, sólo los de seguridad y prensa, pero en general se portaron bien”, confesó Fredy, que mientras los llevaba al gigante “salteño” se moría por saber cómo iba Boca. “Recién me dicen que ganó, pero no podía venir escuchándolo en la radio porque, si no, me mataban”, bromeó. Está claro que a Revel le hubiese encantado trasladar a Julio Falcioni, Juan Román Riquelme y cía., pero su argumento para resignarse es más que claro: “a ‘boquita’ lo lleva la otra compañía, je”, dice en lo que es el superclásico de las rutas, ese que no se podrá dar en la final de esta Copa Argentina. ¿Y cómo le llega el plantel a las manos de Revel? “Simplemente casualidad. Trabajo de esto y tuve que venir a Salta. Me lo ofrecieron y acá estoy”, comentó el hombre, a quien le hubiese gustado ver a David Trezeguet o Fernando Cavenaghi pero debió conformarse con el “Pelado”. Al final del día, en su interior, Fredy terminó saboreando la derrota de sus primos hermanos desde muy cerca, y en silencio...

ENOJO. A Luis Zubeldía no le gustó que un periodista le pregunte por qué Racing jugaban con titulares cuando que el resto de los grandes lo hacía con suplentes. El DT se ofuscó bastante.

A DIVIDIR. Al final del partido, y a diferencia de otras ocasiones, dos fueron los integrantes del ganador que posaron para la foto con el cheque destinado al vencedor: Sebastián Saja y Giovanni Moreno.

ORGANIZACIÓN 10. La Copa Argentina puede confiar en Salta. “La Linda” se manejó profesionalmente en todos los aspectos en éste y los otros partidos. Hubo una gran atención a la prensa, señalización, catering, etcétera. Se ganó más partidos en la edición 2013.

DUDAS. El reglamento no llega a aclararlo bien, pero en los pasillos la gente se preguntaba si Boca, al estar ya clasificado a la Sudamericana, le estaría otorgando la plaza a Racing aún perdiendo la final ante el “xeneize”. ¿Podrá festejar por partida doble la “academia”?

■ DESAZÓN. Casi el 80% del estadio iba por el “millonario”. Antes de que Daniel Villalva fallara su penal, la mayoría saboreaba el triunfo. ■ TRANQUILOS. A pesar de las cargadas de los hinchas de Racing cuando finalizó el partido, cada uno se fue por su lado. No hubo incidentes en los alrededores del estadio, aunque sí los hubo antes, en un hostel de Urquiza al 1.000 entre hinchas de ambos bandos, según consignó el diario “El Tribuno”.

LO QUE VIENE. River empezará a armar el duelo del domingo con Boca Unidos, al que debe vencer sí o sí, si no quiere hipotecar el ascenso directo.

EL DUEÑO DEL VOLANTE. Fredy Revel es hincha de Boca, pero disfrutó de trasladar al plantel de River en Salta.

Quedar eliminado siempre da un poco de bronca, sobre todo porque fue por penales. Este grupo venía luchando y merecía estar en la final. Una final con Boca hubiese sido muy linda

MATÍAS ALMEYDA TÉCNICO DE RIVER


4

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

Copa Argentina| Semifinales

Con el pie de Román todo es más fácil Riquelme manejó todos los hilos y la fortuna volvió a sonreírle a Boca en los penales FOTO DE MARIO QUIROGA (ENVIADO ESPECIAL PARA LA GACETA)

MARIANA SEGURA LA GACETA ENVIADA ESPECIAL

@MarianaSegura87 msegura@lagaceta.com.ar

LA GACETA en Catamarca

oca lo hizo otra vez. La suerte de los penales volvió a guiñarle un ojo y convirtió a Deportivo Merlo en la cuarta víctima desde los 12 pasos, en plena Copa Argentina. Esta vez la definición valió nada menos que un pase derechito a la final. Y eso que no fue pura fortuna, porque en los merecimientos Boca también supo sacar cabeza. El 1 a 1 agónico le había quedado chico. Ahora el “xeneize” va por Racing, porque River no corrió la misma suerte en la otra semifinal. De entrada Boca pagó su estadía demostrándose amo y señor del verde, con un Juan Román Riquelme impecable, que manejó los hilos de principio a fin. Claro, se llevó todos los aplausos, también en ese trecho. Lo acompañaron un Cristian “Pochi” Chávez picante y un Walter Erviti acertado. Igual, la gran figura junto con Román fue Juan Sánchez Miño, el pibe que ya demostró en más de una vez que si aún no vale oro, pega en el palo. El 0-0 no se movió hasta que en el complemento llegó el especial de la casa del “10”. Sí, Riquelme mandó al fondo de la red un tiro libre exquisito, con su sello. Volvió a marcar uno de esos tantos que la TV no se cansa de repetir y que los hinchas, por supuesto, no dejan de ver y de disfrutar. En ese instante, explotaron las tribunas. Pero Merlo acertó una bomba de Alejandro Friedrich para que todos comenzaran a sufrir justo cuando se saboreaba el triunfo. Ya no querdaba tiempo para otra cosa. Boca debería ajusticiar la historia, nuevamente desde ese lugar que parece no incomodarlo para nada. Por esa vía eliminó a Santamarina, a Olimpo, a Rosario

B

LA TIENE ATADA A LOS PIES. Juan Román Riquelme lleva la pelota ante la marca de un volante de Deportivo Merlo. El “10” mostró su mejor repertorio. Central y ahora a Deportivo Merlo. Como ante el “canalla”, emergió la figura de Sebastián Sosa, que le devolvió “gentilezas” a Friedrich al atajarle su disparo. El “xeneize” ya respira el aroma de final. ¿Algo del

penal de Román? Una genialidad, propia de un jugador como él. Su plan salió rendodito para que todo el mundo “xeneize” se cansara de festejar el pasaje a la final del certamen.

BOCA

1 (5) DEPORTIVO MERLO

1 (4)

■ BOCA: Sebastián Sosa (7); Facundo Roncaglia (6), Gastón Sauro (6), Matías Caruzzo (7) y Juan Sánchez Miño (7); Cristian Chávez (6), Leandro Somoza (5)y Walter Erviti (6); Juan Román Riquelme (8); Darío Cvitanich (6) y Santiago Silva (4). DT: Julio Falcioni. ■ DEPORTIVO MERLO: Darío Capogrosso (7); Emmanuel Martínez (5), Alejandro Manchot (4), Daniel Delgado (5) y Mauricio Almada (4); Matías Díaz (6), Leonel García (4), Alejandro Friedrich (6) y Ramiro López (5); Maximiliano Barreiro (5) y Leandro Lázzaro (5). DT: Néstor Ferraresi.

GOLES: SEGUNDO TIEMPO: 12’ Riquelme (B) y 45’ Fiedrich (DM). DEFINICIÓN POR PENALES: convirtieron Riquelme, Silva, Somoza, Mouche y Caruzzo (B), Conti, Manchot, Yeri y Lázzaro (DM). Sosa (B) le atajó el disparo a Fiedrich (DM). CAMBIOS: 69’ Nahuel Yeri por Díaz (DM), 72’ Pablo Mouche por Cvitanich (B), 78’ Guillermo Fernández por Erviti (B), 79’ Oswaldo Blanco por López (DM) y 83’ Matías Conti por Barreiro (DM). ESTADIO: Bicentenario, de Catamarca. ARBITRO: Luis Álvarez. ■ ■


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

5

Copa Argentina | Semifinales FOTO DE MARIO QUIROGA (ESPECIAL PARA LA GACETA)

EN LO ALTO. Cientos de hinchas peregrinaron por una alta loma, soportaron el sol de frente y el viento durante todo el partido, pero tuvieron la recompensa de ser testigos de un partido vibrante.

En la montaña hubo una tribuna especial Los fanáticos que no consiguieron entradas se las ingeniaron para ver al equipo de sus amores LA GACETA en Catamarca

CATAMARCA, (De nuestra enviada especial, Mariana Segura).- De ser una ciudad seguramente se habrían ubicado en el balcón de casa, ese que da a la cancha. Pero el estadio Bicentenario catamarqueño está al pie del cerro, de los valles que encuadran la provincia, alejado de toda la metrópoli. Entonces ellos, además de gorro, bandera y papelitos, se calzaron los botines y enfilaron así de empilchados al es-

tadio. La misión era trepar hasta lo más alto de la montaña que hace de fondo de la tribuna principal. ¿Entrada en mano? Para nada. Sólo necesitaron decisión y amor por los colores. A los que no tuvieron la suerte de conseguir un boleto para el duelo entre “xeneizes” y “charros” -ni por internet, ni en las boleterías, ni en la reventa- no les quedó otra que armarse de paciencia y valor para aguantar el sol de frente y el viento extremo. Tampoco pudieron descuidar dónde poner el pie. Claro, encontrar estabilidad allí fue más que di-

fícil. Y sí, la intemperie nunca brinda seguridad. “No podíamos perdernos este partido ni locos”, aclararon los valientes. Allí el motivo del aguante. Pedro no lo dudó un segundo en mandarse a la loma empinada, entre medio de la tierra y la vegetación que crece como puede en un lugar seco. Ojo, el hombre, con sus 38 años a cuestas, no fue solo. Con él se llevó a su esposa e hijos (tres) que no pusieron ni un “pero” cuando se enteraron de la escapada que propuso el líder de la familia. La razón estaba a la vista: a Ma-

tías, Julián y Gonzalo “la azul y oro” les brillaba con el sol directo. No fueron los únicos. A medida que el reloj se acercaba a la hora del encuentro se notó que los Medina no estaban a la deriva. Una fila eterna los seguía en la misma condición. A lo lejos, desde las plateas del frente, se los distinguía sin problemas. Emulaban “hormiguitas”, que una a una marchaban para encontrar el lugar perfecto.

Vía libre A ellos, a diferencia de los colados y los que irrumpieron en los te-

chos de las tribunas, ningún policía iba a frenarlos. ¿Con qué sentido? Si lo que querían era ver al equipo de sus amores más que nunca desde su propia tierra. “Dejaron la comodidad del sillón de la casa y el ‘tele’”, comentó el papá. Y claro, cambiaron todo eso por la montaña y unos binoculares que les quedaron como anillo al dedo para no perderse detalle de lo que ocurría en el césped más verde del lugar. Así como ellos hubo unos cientos, que aguantaron hasta los penales. Finalmente, todo valió la pena. Boca volvió a cantar victoria.

APUNTES CATAMARQUEÑOS ■ VOLÓ UN TRAPO. Algún manos de manteca dejó escapar una bandera azul y oro que sostenía desde la popular y por un segundo ese único trapo se ganó la atención. Hubo aplausos para el desprevenido, mientras el trapo aterrizaba buscando suelo firme. Después, el dueño bajó, pasó los carteles publicitarios, el arco y se fue con su estandarte de vuelta a su lugar. ■

VIENTO INFERNAL. De principio a fin el

viento no dio tregua. Las banderas “xeneizes”

flamearon como nunca con la ayuda de la naturaleza, pero también los banderines de las cuatro esquinas del campo, que hasta se doblaron desde la base volteándose por completo. La tierra no fue menos y más de uno terminó pidiendo auxilio por unos ojos que no dieron más. ■ DATO. La tierra quedó removida y a la intemperie una vez que se terminó la construcción del estadio ubicado en las afueras

de la ciudad de Catamarca. Ayer, a medida que la gente se acercaba a la cancha, se topó con nubes y remolinos de tierra provocados por el viento. ■ TODOS ADENTRO. A un costado de la línea, atrás de los vidrios, chicos y ancianos con capacidades diferentes, fueron ubicados con sus sillas de rueda, bien custodiados por los familiares con un lugar en las plateas. A la salida los jugadores de Boca y también Falcioni saludaron a varios de ellos, que los esperaron a

la salida. Firmaron autógrafos y camisetas.

ORGULLO CATAMARQUEÑO. Además de los halagos al estadio Bicentenario, minutos antes del partido hubo agradecimientos para los artistas locales que se presentaron en la previa, haciéndoles el aguante a los protagonistas. El dúo “Chilcos”, uno de los más importantes de los últimos tiempos revelación de la tan auténtica “Fiesta del Poncho”, aportó color a una tarde que fue de fiesta gracias al fútbol.


6

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

Copa Argentina | Palpitando el gran duelo

LOS PROTAGONISTAS DE LA DEFINICIÓN NA

FOTO DE ROLANDO DIAZ (ESPECIAL PARA LA GACETA)

El equipo está preparado para afrontar los tres frentes y pretendemos ganar todo. Boca se brinda siempre

” “

JULIO CÉSAR FALCIONI DT DE BOCA

CLAVE. Erviti destacó la calidad del plantel para ejecutar desde los 12 pasos.

“Nos sonríe la diosa de los penales”, reconoció Ervitti En Boca sólo piensan en la triple corona LA GACETA en Catamarca

CATAMARCA (De nuestra enviada especial, Mariana Segura).- Y sí, la reacción de los jugadores de Boca después de ganarle por penales a Deportivo Merlo es razonable. Las palabras fueron muy medidas porque hay desafíos importantes por delante. Una final se festeja, pero es un negocio más redituable para el corazón celebrar un título. “Tenemos una final adentro. Pero faltan las otras”, avisó Leandro Somoza. El volante “xeneize” recordó los compromisos que tiene junto a sus compañeros y todo indica que quieren hacer blanco en cada uno. “Ahora tenemos que pensar en el último partido de esta Copa y en el partido del sábado, que también es muy importante. No sé si esto es histórico o no, pero vamos bien”, explicó Somoza. Y remarcó: “estamos con la cabeza puesta en los tres torneos porque

ya llegamos hasta acá y ahora no queremos dejar nada”. Los conceptos de Walter Erviti también contienen la dosis de ambición que se necesita en estos casos. “Boca tiene mucha historia y a nosotros nos gusta trabajar para ser parte de ella. Queremos seguir por este camino”, anheló. El mediocampista reconoció que no fue bueno sufrir tanto para conseguir el pase a la final. Según Erviti, la victoria vino con guiño del destino de por medio. “La verdad que nos sigue sonriendo la diosa de los penales, gracias a Dios. Eso nos pone felices”, afirmó Erviti con respecto a la cuarta definición por penales que afrontó Boca en el certamen: Santamarina, Olimpo, Central y Merlo. Sólo venció a Central Córdoba en los 90’. Erviti consideró que en el plantel hay material para enfrentar instancias vitales. “Boca tiene jugadores de jerarquía que para este tipo de definiciones son determinantes”, halagó a sus compañeros.

Mis lágrimas son porque terminé muy emocionado y queríamos más. Siento orgullo por Deportivo Merlo, por este plantel que se brindó todo

” “

LEONEL GARCÍA DEPORTIVO MERLO

“Un penal no puede cambiar las carreras de Daniel Villalva y de Luis Vila. Al contrario, destaco el valor que tuvieron para tomar la pelota e ir a patear

” “

MATÍAS ALMEYDA DT DE RIVER

Estoy muy feliz por la clasificación y felicito a los jugadores. Ya ganamos dos finales y ahora vamos por la tercera

LUIS ZUBELDÍA DT DE RACING

EL HÉROE. La “academia” llegó a la final por el penal que atajó Saja.

Saja ya se prueba el traje de ídolo en la “academia” “El penal es una ruleta”, disparó “Gio” LA GACETA en Salta

SALTA (De nuestro enviado especial, Nicolás Iriarte).- Los grandes jugadores aparecen cuando sus equipos más los necesitan. Esta vez fue el caso de Sebastián Saja. El arquero, que ya empezó a ganarse el corazón de los hinchas de Racing, fue la llave para pasar a la final de la Copa Argentina. “No merecimos sufrir tanto para ganar el encuentro. En los 90 minutos hicimos los méritos suficientes para establecer una diferencia, pero no estuvimos afilados en la definición y terminamos en la lotería de los penales ”, dijo el guardavallas, que esta vez se puso el traje de héroe en el estadio “Padre Martearena”. Saja no se mostró amargado por cómo llegó su equipo a la final del certamen. “Confié hasta el último momento. Me tenía mucha fe en los penales. Hasta el cuarto tiro no

había podido agarrar ninguno, pero luego Dios nos ayudó un poco para darle esta alegría a la gente de Racing”, agregó el experimentado guardavalla. Saja no se considera un ídolo en la “academia”. “En todos los clubes para conseguir ese objetivo, un jugador debe ganar algo importante. Ahora estamos a un paso de conseguir la Copa Argentina y estamos dispuestos a realizar un esfuerzo más para que la Copa se quede en Avellaneda”, enfatizó.

Respiró aliviado Giovanni Moreno, por su parte, consideró que la definición por penales fue una ruleta que dejó sin alianto a ambos equipos. “Algunas veces no es necesario patearlos bien para definir una serie. También se debe tener en cuenta la actualidad de los arqueros. Hicimos un buen partido, al igual que River. Por eso debimos usar esa definición para conocer el finalista”, expresó el volante, que erró su penal.


Copar Argentina | Palpitando el gran duelo DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

7

UN RECUERDO IMBORRABLE El “Chapa” Suñé y la final que sí fue El ex cinco de Boca fue el héroe en el único superclásico en el que estuvo en juego un título WWW.LARESACADEPORTIVA.BLOGSPOT.COM.AR

NICOLÁS IRIARTE LA GACETA

@nicoyfatiga niriarte@lagaceta.com.ar

El repique del teléfono es demasiado corto para toda la historia que espera del otro lado. Rubén Suñé, el héroe solitario de la única final en la historia del profesionalismo entre Boca y River (y así seguirá por ahora), hará de cada palabra una anécdota aunque de su gol aquella noche, ya se haya transformado en leyenda. La final del Nacional de 1976 reunió una noche a los dos equipos más grandes del país, tal como casi lo hace la de la Copa Argentina en lo que será; “la final que no fue”. El histórico volante “xeneize” recuerda cómo fue jugar, protagonizar y ganar la que sí tuvo lugar. “Fue inolvidable. No sólo para mí, que fui el autor del gol, sino para todo el público que lo disfrutó. La gente de mi edad, que es hincha de Boca, lo primero que me recuerda cuando me ve es eso”, cuenta Suñé en una charla que mantuvo con LA GACETA. “Eso” fue un tiro libre de más de 30 metros que sorprendió a Ubaldo Fillol armando la barrera en el otro palo. “Los de River dicen que el referí no les dijo nada pero a mí, como capitán de Boca y a (Roberto) Perfumo como el de River, Arturo Iturralde (árbitro ese día) nos avisó que la nueva reglamentación era que se podía patear sin la orden previa”, aclara antes de que siquiera se sugiera algo de picardía. “Iba a patear (Roberto) Mouzo, pero lo empujé y pateé yo. Ellos estaban desarmados y la pelota entró al ángulo. Fue único. Si no me para el alambre yo seguía derecho para la tribuna, ¿eh? ¿Vio cuando en un festejo los compañeros lo quieren abrazar y uno los esquiva y los esquiva? Es porque queremos acercarnos a la gente”, revela Suñé. Así que eso es lo que se siente hacer un gol en una final que además es un superclásico... ¿Y la gente? ¿Qué sentía la gente en ese momento?

NADA QUE HACER. Ubaldo Matildo Fillol, arquero de River, observa por dónde ingresa la pelota que fue ejecutada con maestría por el “Chapa”.

El Boca de Julio Falcioni está a la altura del de Carlos Bianchi, pero en lo que lo supera el actual, es en el plantel. Los suplentes parecen titulares

La gente de Boca quiere que le ganes a River como sea. Quiere un gol con el codo, de rodilla o lo más insólito que se pueda para poder cargarlo más

RUBÉN SUÑÉ EX VOLANTE DE BOCA

“La hinchada se quedó festejando tres horas después del partido. Fue tanta la alegría ese día que después de ahí la cancha de Racing estuvo parada seis meses: se caían los pedazos de cemento de las tribunas con tanto festejo de los más fanáticos”, rememoró

“Chapa”, el héroe de ese día. Pero su acierto cuasi perfecto no era casualidad: Suñé era un especialista en tiros libres y penales. “Tenía una fórmula para los penales: tomaba carrera, hacía como que miraba la pelota, pero de reojo miraba las piernas

del arquero para ver dónde se corría y entonces, pateaba al otro lado”, detalla. “El que me la descubrió fue el padre de (Fernando) Navarro Montoya, en Huracán y desde ahí ya todos sabían”, agrega. Oficialmente, la actual Copa Argentina, es la tercera edición de una idea que surgió a finales de los ‘60 y de la que casualmente, Suñé también fue parte. “Salimos campeones en la primera Copa, en el ‘69. Ganamos la final contra Atlanta, en cancha de San Lorenzo. Yo no jugué ese día porque el equipo era una especie de Reserva mezclada con los suplentes. Con la Primera estábamos disputando las finales del torneo superior”, señala. La segunda se jugó en 1970 aunque no se terminó y el trofeo quedó sin dueño. La de 2012 sí lo tendrá pero para desgracia de muchos, no habrá un superclásico para dilucidarlo.

WWW.LABOMBONERA.COM.AR

FINA ESTAMPA. Rubén Suñé.


8

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

Anual liguista | “Copa 100 años LA GACETA”

En Aguilares todos quedaron a mano Deportivo Aguilares y Jorge Newbery igualaron 2 a 2 en un duelo que tuvo poco público CONCEPCIÓN.- Los que se quePOSICIONES daron en casa se lamentarán por LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL

GRUPO 1

varios días haberse perdido una verdadera fiesta. En el duelo más “picante” del Anual liguista, donde está en juego la “Copa 100 años LA GACETA”, Deportivo Aguilares y Jorge Newbery igualaron 2 a 2 en un entretenido cotejo. Como si esto no fuera poco, se vivió una fiesta en el sur, ya que no se registraron incidentes. El cotejo tuvo un arranque a toda orquesta. Los “celestes” salieron a dejar el alma en la cancha y se transformaron en claros dominadores, especialmente por la tarea de Gustavo González y Andrés Quintana. Sin embargo, la alegría les duró poco, ya que los “aviadores” acomodaron sus fichas en el mediocampo y emparejaron la contienda. Newbery, con un gol de penal de Roberto Luna a los 27 minutos, acertó el primer golpe. Pero no tuvo tiempo de acomodarse en el campo para defender la victoria parcial. A los 30’ Andrés Quintana igualó el cotejo y a los 39’, con el tanto de Ubaldo Gómez, dio vuelta el resultado. En el complemento, como era de esperarse, los “aviadores” salieron con todo para cosechar el empate. Lo consiguieron a los 24’ con el tanto que marcó Rodrigo Russo. Por más que los dos equipos intentaron más, no pudieron marcarse diferencia. El duelo, que tuvo un resultado justo por lo que se vio en el campo, quedará en la historia, no sólo por su emotividad, sino porque despertó poco interés entre sus fanáticos.

EQUIPOS

DEPORTIVO AGUILARES: Nicolás Carrizo; Vega, Ubaldo Gómez y Garay; Ramiro Rodríguez, Arrieta, Barrionuevo y Gustavo González; Jesús Soraire; Jonathan Velardez y Quintana. DT: Daniel Hernández ■ JORGE NEWBERY: Alvarez; Alberto Díaz, Cano, Diego González y Roque Carrizo; Rodrigo Córdoba, Juan Luna, Roberto Luna y Leonardo González; Gramajo y Salazar. DT: Pedro Manuel Olalla. GOLES: PRIMER TIEMPO: 27’ Luna, de penal (JN), 30’ Quintana (DA) y 39’ U. Gómez (DA). SEGUNDO TIEMPO: 24’ Russo (JN). CAMBIOS: 52’ Rodrigo Russo por Córdoba (JN), 77’ Marcelo Lobo por G. González (DA), 82’ Hernán Coronel por Soraire (DA), 86’ Nicolás Gómez por Quintana (DA) y 87’ Franco Arévalo por L. González (JN). EXPULSADO: 89’ Salazar (JN). ESTADIO: Deportivo Aguilares. ARBITRO: José Luis Farfor. SEXTA: Dep. Aguilares 0-J. Newbery 0. RESERVA: Dep. Aguilares 0-J. Newbery 0. ■

J

G

E

P GF GC

14 15 12 12 11 12 10 6 5 3 2

3 4 3 9 7 10 13 12 12 11 18

GOLEADORES Carlos Garrido Juan Villafañe Gastón Olmos Gianluca Ortiz Toledo Diego Heredia García

Bella Vista Sportivo Guzmán Bella Vista Central Norte Lastenia

7 5 5 4 4

PRÓXIMA FECHA San Juan-Sportivo Guzmán, San José-Bella Vista, Unión Aconquija-San Pablo, San Jorge-Talleres y Central NorteLastenia. Libre: Ateneo.

GRUPO 2 EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

La Florida All Boys Atlético Experimental Amalia San Martín Almirante Brown San Fernando Unión del Norte Mercedes Atlético Concepción

17 14 14 12 12 11 9 7 6 6 4

7 7 8 8 7 8 7 7 7 7 7

5 4 4 3 3 3 3 2 2 2 1

2 2 2 3 3 2 0 1 0 0 1

0 1 2 2 1 3 4 4 5 5 5

18 16 21 14 14 16 6 11 10 6 7

7 10 12 11 11 12 13 20 12 14 18

GOLEADORES Leonardo Berral Ángel Ruiz Varvaro Oscar Fernández Gabriel Núñez José Loretto

Experimental Atlético La Florida Amalia All Boys

6 5 5 5 4

PRÓXIMA FECHA All Boys-Experimental, Unión del Norte-La Florida, Almirante Brown-Mercedes, Amalia-San Fernando y San Martín-Atlético Concepción. Libre: Atlético.

DEPORTIVO AGUILARES 2 JORGE NEWBERY 2 ■

PS

Central Norte 20 8 6 2 0 Lastenia 16 7 5 1 1 Sportivo Guzmán (2) 14 6 4 2 0 San Juan 13 7 4 1 2 San Jorge (1) 10 6 2 4 0 Bella Vista 9 7 2 3 2 Ateneo 8 8 2 2 4 San Pablo (1) 5 6 1 2 3 Unión Aconquija (2) 4 7 0 4 3 San José 2 7 0 2 5 Talleres 1 7 0 1 6 (1) Juegan mañana (2). Juegan el miércoles

GRUPO 3 EQUIPOS

CON EL ALMA. Los jugadores del “celeste” y del “aviador” no ahorraron nada en el clásico de Aguilares.

Este clásico nos sirvió de envión anímico para el próximo domingo que jugamos una Promoción. Me voy tranquilo porque los jugadores respondieron, estuvieron bien y se brindó un lindo espectáculo. Fue un buen partido.

No podemos discutir que ellos jugaron mejor que nosotros durante gran parte del partido. Sin embargo, a partir del empate, comenzamos a ser protagonistas. Cada uno de los equipos tuvo situaciones. Fue un empate justo

DANIEL HERNÁNDEZ

PEDRO OLALLA

DT DE DEPORTIVO AGUILARES

DT DE JORGE NEWBERY

PS

J

G

E

P GF GC

San Ramón 11 6 3 2 1 7 Famaillá 10 6 2 4 0 9 Marapa 10 6 3 1 2 9 San Lorenzo (SA) (1) 7 5 2 1 2 5 Santa Ana (2) 7 5 2 1 2 5 Graneros 6 6 1 3 2 2 Ñuñorco 5 6 1 2 3 6 Jorge Newbery (1) 6 5 1 3 1 6 Concepción FC (3) 5 5 1 2 2 5 Deportivo (2) (3) 4 4 1 1 2 5 (1) Suspendido a los 43 minutos del primer tiempo. (2) y (3) Pendientes. GOLEADORES Durval Ortega San Ramón 5 José Moreno Marapa 4 Maximiliano Herrera Marapa 3 David Díaz Concepción FC 2 Gustavo Ramos Famaillá 2 PRÓXIMA FECHA Graneros-San Lorenzo, Famaillá-Ñuñorco, San RamónDeportivo Aguilares, Jorge Newbery-Marapa y Santa Ana-Concepción FC.

3 5 7 5 5 4 9 7 6 7


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

9

Anual liguista | “Copa 100 años LA GACETA”

La Florida sigue avanzando a paso firme San Juan venció a Ateneo y se registraron graves incidentes al finalizar el encuentro LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

En el Este de la provincia hubo muchas emociones en el Anual liguista, donde está en juego la “Copa 100 años LA GACETA”. La Florida derrotó por 3 a 1 a Almirante Brown y sigue siendo único puntero del grupo 2. Lo lamentable, los incidentes que se registraron al finalizar el encuentro donde Ateneo cayó de local ante San Juan por 3 a 2. El “tricolor” sigue siendo el único invicto de su zona. Ayer logró una incuestinable victoria con los tantos de Saúl Acosta (2) y Oscar Fernández. El lateral José González, en contra, descontó para los “marinos”, club que fichó a Waldo Brandán, volante que fue dejado en libertad de acción por San Martín. Al equipo que dirige Marcelo Tello también aprovechó el empate que protagonizaron Atlético y All Boys, 1 a 1, para escaparse en la tabla de posiciones. Pablo Tapia puso en ventaja a los “gallegos” e igualó Fernando Caminos en el complemento. La mancha negra de la jornada fueron los serios incidentes que se registraron al finalizar el encuentro entre Alderetes y San Juan. Los simpatizantes del local no se bancaron la derrota que sufrió su equipo e intentaron desquitarse con la parcialidad de los “santos” del este. La Policía utilizó balas de gomas para calmar a los más violentos. Carlos López (2) y Pedro Gerez anotaron para el vencedor y Víctor Herrera anotó los tantos del dueño de casa.

CON TODO LA FURIA. Fernando Robles, de los “gallegos”, remata la pelota que pega en el brazo de Lucas Valdez, de los “decanos”.

ATENEO SAN JUAN

LA FLORIDA ALMIRANTE BROWN

2 3

3 1

■ ATENEO: José Fernández; Bernabé Monteros, Miguel Juárez, Franco Ovejero y Alfredo Alderete; Matías Acosta, Emilio Avellaneda, Víctor Herrera y Alberto Segura; Marcos Valdez y Franco Prado. DT: Miguel Ruiz. ■ SAN JUAN: Gustavo Acosta; Carlos Ruiz, Julio Pereyra, Jorge Bayx y Rolando Serrano; Ezequiel Argañaraz, Miguel Brandán , Sergio Concha y Pedro Gerez; Fernando Robles y Carlos López. DT: Roberto Marrupe.

■ LA FLORIDA: Sergio Romero; José González, Luis Carrizo, Gabriel Juárez y Juan Iramaín; Javier Núñez de la Rosa, Walter Arrieta, José Saavedra y Pablo Sosa; Oscar Fernández y Saúl Acosta. DT: Marcelo Tello. ■ ALMIRANTE BROWN: Fausto Reynoso; Martín Oscari, Diego López, Sebastián Santamarina y José Peralta; Daniel Delgado, Eduardo Correa, Francisco Escobar y Manuel Escobar; Jorge Castro y Jorge Díaz. DT: Alpidio Elizeche.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 35’ López (SJ), 39’ Herrera (A). SEGUNDO TIEMPO: 16’ Herrera (A), 20’ Gerez (SJ) y 30’ López (SJ). CAMBIOS: 64’ Darío Quiroga por Concha (SJ), 69’ Darío Morán por Bayx (SJ) y Nelson Acosta por Matías Acosta (A), 79’ Matías Torres por Prado (A) y 87’ Maxi Luna por López (SJ). ESTADIO: Ateneo. ARBITRO: Adolfo Lizárraga. SEXTA: Ateneo 1-San Juan 2. RESERVA: Ateneo 2-San Juan 2.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 2’ Sosa (LF), 33’ Fernández (LF). SEGUNDO TIEMPO: 26’ Acosta (LF) y 43’ González (LF), en contra. CAMBIOS: 45’ Maxi Escobar por Francisco Escobar (AB), 69’ Roque Singh por Sosa (LF), 75’ Mario Díaz por Núñez de la Rosa (LF), 80’ Luis González por Arrieta (LF) y 82’ Luis Ibáñez por López (AB). ESTADIO: “Capitán Jaime Solá”. ARBITRO: Nelson Bejas. SEXTA: La Florida 1-A. Brown 1. RESERVA: La Florida 0- A. Brown 0.

ATLÉTICO ALL BOYS

1 1

■ ATLÉTICO: Carlos Acevedo; Miguel Palavecino, Ángel Contreras, Lucas Valdez y Andrés Montiel; Ángel Ruiz Varvaro, Facundo Acotto, Fernando Caminos y Alfredo Carrizo; Marcos Soria y Carlos Muro. DT: Rubén Ramírez. ■ ALL BOYS: Jorge Juárez; Ramón Carrera, Miguel Herrera, Hernán Rodríguez y Daniel Molina; Pablo González, Fernando Robles, José Loretto y Ariel Leavy; Pablo Tapia y Mauricio Belmonte . DT: Antonio Apud.

SOCIAL MERCEDES AMALIA

1 2

■ SOCIAL MERCEDES: Fabián Osores; José Córdoba, Jesús céleme, Bruno Ruiz y David López; Julio Correa, Miguel Chavarría, Federico Aranda y Lucas Ruiz; José Jiménez y Carlos Romero. DT: José Campos. ■ AMALIA: Cristian Díaz; Carlos Jerez, Rubén Toledo, Manuel Acosta y Sergio Torres; Diego Pereyra, Raúl Meija, Miguel Valdez y Pablo Leguizamón; David Soria y Gabriel Núñez. DT: Rubén Duarte.·

CAMBIOS: 45’ Juan García por Valdez (A), 65’ Gonzalo Ontivero por Montiel (A), 72’ Emannuel García por Leavy (AB), 83’ Matías Lencina por Rodríguez (AB) y 84’ Mario Díaz Rubio por Carrizo (A).

GOLES: PRIMER TIEMPO: 4’ Meija (A) y 24’ Romero (M). SEGUNDO TIEMPO: 16’ Leguizamón (A). CAMBIOS: 45’ Franco Flores por Valdez (A), 69’ Fabián Sosa por Córdoba (M), 77’ Rodrigo Lobo por Lucas Ruiz (M), 79’ David Pascual por Leguizamón (A) y 88’ Franco Borque por Soria (A). EXPULSADO: 42’ Romero (M).

ESTADIO: Amalia (local Atlético). ARBITRO: Luis Medina. SEXTA: All Boys no presento equipo. RESERVA: Atlético 3-All Boys 0.

ESTADIO: Mercedes. ARBITRO: Oscar Pérez. SEXTA: Mercedes 0-Amalia 1. RESERVA: Mercedes 1-Amalia 1.

GOLES: PRIMER TIEMPO: 38’ Tapia (AB). SEGUNDO TIEMPO: 30’ Caminos (A).

BELLA VISTA UNIÓN ACONQUIJA

1 1

■ BELLA VISTA: Pablo Yorio; José Altamiranda, Agustín Iramain, Gustavo Olmos y Carlos Suárez; Alejandro Diarte, Manuel González, Eduardo Avila y Daniel Bernasconi; Carlos Garrido y Lucas Autino. DT: Luis Martínez.

■ UNIÓN ACONQUIJA: Hugo Ortiz; Adrián Moya, Héctor Palacios, Darío Silva y Francisco Ortiz; Jorge Albornoz, Norberto Saurol, Alejandro Ortiz y Alejandro Palacios; Carlos Ortiz y Miguel Maldonado. DT: José Sosa.·

GOLES: PRIMER TIEMPO: 2’ Garrido (BV). SEGUNDO TIEMPO: 29’ Ramón Ortiz (UA). CAMBIOS: 57’ Carlos Maidana por Bernasconi (BV), 60’ Gustavo Ponce por Olmos (BV) y Santiago Ledesma por Saurol (UA),73’ Diego Maldonado por Maidana (BV). ESTADIO: Bella Vista. ARBITRO: José Capraro. SEXTA: Bella Vista 2-Unión Aconquija 1. RESERVA: Bella Vista 0-Unión Aconquija 1. ■


10

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

He

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

í

11

m O RmAn O

Defender el apellido es aalgo más que un deporte CARLOS WERNER LA GACETA

@cwernertuc cwerner@lagaceta.com.ar

MAESTRO. Bob Bryan se especializa en el tenis de dobles: ganó con su hermano Mike 76 títulos y son N° 1.

“Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera”, dice el Martín Fierro. ¿En el deporte también se aplica el consejo? Por supuesto que sí: los casos en el mundo se multiplican por miles. Pero, no todos se unen en la práctica de una misma disciplina. Si se impone este tamiz, la lista se reduce, visiblemente. Claro, mucho más “exclusivo” es el grupo de aquellos hermanos que logran llegar el éxito por igual, o al menos llegan a espacios en la prensa, siendo buenos, mediocres o malos. Instalados allí, las cuestiones de “hermandad” encuentran casos de lo más interesantes. Que el más grande del fútbol mun-

dial, Diego Armando Maradona, no haya tenido hermanos que logren al menos una partecita de su gloria, parece una picardía: ni Hugo ni “Lalo”, que fueron futbolistas, lo lograron, aunque el primero apuntó alto siendo un juvenil. En el polo se pueden encontrar muchos hermanos talentosos, pero el caso excepcional se dio con Horacio y Alberto Heguy, Alfredo y Juan Carlos Harriot, que formaron el equipo más grande de la historia, Coronel Suárez, campeón 15 veces entre 1963 y 1979. Los Heguy fueron más allá: ambos tuvieron cuatro hijos varones, Eduardo, Alberto, Tomás e Ignacio por el lado de Alberto; los mellizos Gonzalo y Horacio. Marcos y Bautista por el de Horacio. Claro, todos polistas y, particularmente excelentes. Si de hermanos volcados a un mismo deporte se trata, los Di Palma tienen lo suyo: Marcos, José Luis y Patri-

Compartieron cossas en común desde el hogar y lo siguierron haciendo al elegir la disciplina paara practicar. Unos alcanzaron el éxxito, otros fueron sólo entusiastas. Pero la sangre es la misma cio corrieron en varias categoríass y ganaron varias carreras. Hasta la hermanita Andrea se animó a la acceleración, un legado de papá Luis. En atletismo, los Chiaraviglio so on un caso especial: practican salto co on garrocha. Germán es el menor y el más exitoso; Guillermo también eentrega lo suyo. El detalle: la menor de Valeria, también de incclila dinastía, Valeria

nó por las competencias atléticas. Y, qué otra cosa va a hacer, si no es saltar con garrocha. Si de disciplinas con poca exposición se trata, hay dos casos de hermanos exitosos en el handball y en el remo. Cristian y Gabriel Canzoniero son gigantes de casi dos metros, ambos arqueros y “handboleros” con muchas batallas ganadas, incluso en la

Selección. El mismo caso se da, pero en el agua, con Sebastián y Santiago “El Pollo” Fernández. En la vereda opuesta, el fútbol y su popularidad. Nombres y más nombres para un largo boletín, que incluso incluye a mellizos: Guillermo y Gustavo Barros Schelotto; Rogelio y Ramiro Funes Mori; Luis, Daniel y Pablo Islas; Diego y Gabriel Milito; Ariel y Daniel Montenegro; Rolando, Sergio y Mauro Zárate también se unen a este “club de la hermandad”. Del Viejo Continente hay muchos casos de hermanos que integraron sus selecciones con buena repercusión: Brian y Michael Laudrup (Dinamarca); Gary y Phil Neville (Gran Bretaña); Ronald y Franck de Boer, René y Willy van de Kerkhof (Holanda); Filippo y Simone Inzaghi (Italia). El tenis internacional incorpora varios casos, disímiles entre sí. Están los muy exitosos John y Patrick McEn-

roe, especialista el primero en singles (“Big Mac” fue N° 1) y el otro en dobles. No se puede dejar de nombrar a las húngaras Katerina, Magdalena y Manuela Maleeva, como tampoco de las ucranianas Alona y Katerina Bondarenko. La lista puede tornarse interminable y encuentra nombres como los de Nicolás, Juan Cruz y Francisco Fernández Miranda (rugby); Gabriel y Juan Pablo Raies (rally). Pablo y Martín Meana (voley); Leandro, Sebastián y Emanuel Ginóbili (básquet). Si se apunta a los casos hermanohermana, se pueden citar dos paradigmáticos: los de los tenistas españoles Arantxa, Emilio y Javier Sánchez Vicario y de los rusos Dinara Safina y Marat Safin. A todo esto, usted preguntará ¿qué hay de los tucumanos? Bueno, esa es otra cuestión, que es lo mismo que decir que esta historia continuará.

Contepomi

Cambiasso

Gasol

Higuain

Curuchet

Gálvez

Klitschko

Felipe juega en el Stade Français y reemplazó a Agustín Pichot como capitán de Los Pumas (3° en el Mundial de 2007). Manuel también se lució en el torneo que se jugó en Francia.

Esteban fue campeón en River, Real Madrid, Inter y con la Selección. Tiene 23 títulos y es el futbolista argentino más ganador. Nicolás, arquero y campeón en la B Nacional con All Boys.

Charlton

Schumacher

Williams

Pau fue campeón con Los Ángeles Lakers en la NBA en dos oportunidades y fue oro con España en el Mundial 2006. El menor, Marc (hoy en Memphis Grizzlies), también fue campeón en Japón.

Gonzalo debutó en River y pasó a Real Madrid en 2006: ganó cinco títulos. “Pipita” logró 13 goles en la Selección. Federico, el mayor, jugó en siete clubes con poco éxito. Hoy está en Colón.

Juan Esteban ganó la medalla de oro en ciclismo en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008, een su 6ª participaciónn olímpica. Gabriel tuvo su máximo logro en 1987, conn una presea de oroo panamericano.

Oscar Alfredo ganó cinco veces el certamen del Turismo Carretera y hasta corrió una prueba de la F-1. Su hermano menor, Juan, fue tan grande como él: nueve veces campeón del TC.

Wladimir, conocido como “Dr. Martillo de acero” logró el título del mundo de los peso pesado en cuatro entidades. Vitali (“Puño de hierro”), el mayor, domina en la misma categoría, pero del Consejo.

Robert y Jack lograron una conquista única: fueron campeones del Mundial de fútbol de Inglaterra ’66. A “Bobby” lo consideran el mejor jugador inglés de la historia. Jack se destacó como DT.

Michael, conocido como “Schumi” o “El Káiser”, obtuvo siete títulos en la F-1 y 91 victorias. Ralf, su hermano menor, brilló en su etapa juvenil, pero sólo logró ganar seis carreras en la “máxima”.

Venus ganó siete títulos de Grand Slam y fue N° 1 del mundo en 1992. Serena, la menor, ocupó la cima del tenis femenino varias veces y ganó 13 “grandes” como individual y otros 14 en dobles.

MAESTRO II. En la cosecha que Mike Bryan comparte con su hermano Bob, aparecen 11 títulos de Grand Slam y una Copa Davis.


12

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

Eliminatorias 2014 | fecha 5

Agüero, el nuevo hijo del pueblo “Kun” rinde dentro y fuera de la cancha, por eso el hincha lo adora FOTOBAIRES

FÚTBOL AL DÍA ■ AMISTOSO. España venció 1 a 0 China en su último partido preparatorio antes del debut ante Italia en la Eurocopa de Polonia y Ucrania, el domingo que viene.

MARCELO ANDROETTO ■ AMISTOSO I. Ante 85.000 personas en Texas, Estados Unidos, México le ganó 2 a 0 a Brasil, que el sábado se medirá contra Argentina, en New Jersey.

ESPECIAL PARA LA GACETA

@Androetto

LA GACETA en Buenos Aires

i Lionel Messi es el abanderado, Sergio Agüero es el escolta. En la fiebre de sábado por la noche generada por la selección argentina en el Monumental de River, que terminó con un baile 4-0 a Ecuador, “Kun” mostró por qué merece tener un lugar seguro en el cuerpo de ballet que está armando “Pachorra” Sabella en el combinado nacional. “Mi deseo era que ganásemos sí o sí. Estoy contento por lo que aporté”, manifestó el delantero al dejar el vestuario con cara de feliz cumpleaños. No era para menos: en el día de su aniversario 24, Agüero no sólo se regaló convertir el primer gol, sino también un pequeño baño de multitudes, algo que como él mismo reconoció no le sucedía desde hace tiempo. “Los únicos que me coreaban aquí eran los de Independiente. Yo juego para que los hinchas se diviertan”, agradeció el gran héroe del campeón de la Liga Premier del fútbol inglés, Manchester City. Y fue así nomás. Ante un público más de recital que de partido de fútbol, “Kun” se adueñó de la única ovación personalizada fuera de la pleitesía rendida al “Dios Messi”. El ex Atlético Madrid es hoy un jugador mucho más completo que hace un año. Ante Ecuador volvió a demostrar una explosión casi única. Sin pelota juega menos para el equipo que “Pipita” Higuaín, pero sus movimientos en los últimos metros suelen ser letales. Lo demostró con esa definición rápida y precisa, en posición apenas adelantada, que fue el principio del fin para la “tricolor”. Ya en Colombia había gritado el gol de la victoria en un partido clave para la resurrección argentina en las Eliminatorias de Brasil 2014.

SIGUE. Marcelo Bielsa renovó con Athletic Bilbao hasta 2013.

S

Plus de potrero Agüero tiene además el ingrediente de la picardía made in Río de la Plata, aunque ésta a veces le juega una mala pasada, como en el inicio del segundo tiempo. “Quise gambetear al arquero (Domínguez) y me tiré. Tendría que haber pateado antes. Me olvidé

TROPIEZO. Batista debutó con una derrota en Shanghai Shenhua, que cayó 3-1 en un amistoso con Moroka Swallows, de Sudáfrica.

■ CHILE. Claudio Borghi le dio franco al plantel, tras la victoria sobre Bolivia. El sábado, la “roja” podría liderar las Eliminatorias si vence en Santiago a Venezuela.

ESPAÑA. Tras cinco años en Segunda, Celta logró el ascenso a la Liga de las Estrellas luego de igualar 0-0 con Córdoba y ganarse el segundo boleto a la A.

NEGOCIO. Estudiantes, que todavía no definió quién será su DT, realizará una gira por Colombia y Venezuela, que le dejará al club una buena cantidad de dólares.

LO GRITA CON EL ALMA. Agüero abrió el camino de la goleada a Ecuador y la disfrutó el día de su cumpleaños. que ya tenía otra amarilla. Si no, no me tiraba ni a palos”, se lamentó el yerno de Diego Maradona por el desafío que se perderá ante Paraguay el 7 de septiembre, en el “Mario Alberto Kempes”, de Córdoba. “Messi, Agüero, ‘Masche’ y ocho más”, seguramente diría el 10 desde los Emiratos Árabes, con su yerno incluido entre los indiscutibles de la albiceleste. Lo cierto es que con tridente ofensivo o sin él, “Kun” parece ser el ladero ideal de la “Pulga”, socios naturales para desparramar rivales en la zona caliente, donde se ganan y pierden partidos. Hace poco Agüero lanzó en su sitio web el “Sorteo Federal”, una campaña en la que regala una camiseta de la selección con su rúbrica en cada provincia del país. Todo un símbolo de que “el hombre de la Giannina” pinta para convertirse en el nuevo “jugador del pueblo”, un espacio dejado vacante precisamente por su compañero en el City, el errático e inefable Carlitos Tevez.

WWW.FUTBOLRED.COM

¿Va y vuelve? Sergio Romero partió a Italia donde el miércoles su equipo, Sampdoria, jugará con Varese una de las semis de la Serie B, por un ascenso. Sabella lo espera para el duelo con Brasil.

POSICIONES

Pekerman sonrió con Colombia Con un gol del ex Banfield James Rodríguez, el combinado “cafetero” festejó el debut en la conducción técnica de José Pekerman con una gran victoria en Perú. Ahora, los colombianos se alejaron de los últimos lugares y saltaron al quinto puesto, con siete puntos.

EQUIPOS

PS

J

G

E

P GF GC

Argentina Chile Uruguay Venezuela Colombia Ecuador Paraguay Perú Bolivia

10 9 8 8 7 6 4 3 1

5 5 4 5 4 4 4 5 5

3 3 2 2 2 2 1 1 0

1 0 2 2 1 0 1 0 1

1 12 4 2 9 10 0 10 4 1 5 4 1 5 4 2 5 7 2 3 6 3 4 7 4 4 10

■ EUROCOPA. El defensor inglés Gary Cahill sufrió una doble fractura de mandíbula y se perderá el torneo. Se suma a las bajas de los volantes Lampard y Barry.

TV AL DIA TENIS Roland Garros 6 (en vivo) David Ferrer vs Marcel Granollers seguido por Stanislas Wawrinka vs Wilfried Tsonga Klara Zakopalova vs Maria Sharapova Richard Gasquet vs Andy Murray ESPN+ ESPNPlay.com 8 (en vivo) Juan Martín del Potro vs Tomas Berdych seguido por Na Li vs Yaroslava Shvedova Juan Mónaco vs Rafael Nadal Varvara Lepchenko vs Petra Kvitova ESPN ESPNHD ESPNPlay.com RUGBY Mundial Sub 20 12.30 (en vivo) Argentina vs Francia ESPN 3

PRÓXIMA FECHA

Bolivia-Paraguay (sábado, a las 17) Venezuela-Chile (sábado a las 19.25) Uruguay-Perú (domingo a las 15.30) Ecuador-Colombia (domingo a las 18) Libre: Argentina

BASQUETBOL NBA-Final de Conferencia (partido 5) 22 (en vivo) San Antonio Spurs vs Oklahoma Thunder Space


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

B Nacional | Atlético

Argentino B | Semifinal

Argentino A | San Martín GENTILEZA FOTO DE LA VOZ DE SAN JUSTO

Es momento de pensar en Chacarita y en ganar El descanso del fin de semana tiene que haber servido para desterrar varios temas difíciles de digerir en Atlético. Por esa razón el plantel está obligado a hacer el borrón y cuenta nueva y concentrarse en lo que viene. En Chacarita, un posible rival directo por el descenso la temporada que viene. También deberá hacer lo propio y dejar de lado las diferencias, si es que todavía las hay. Es necesario tensar la cuerda y tirar para el mismo lado. La promesa está hecha, sólo resta cumplirla en la cancha, donde se empezará a pensar en un mini torneo de nueve puntos. Pero, para ser feliz, no hay que perder el próximo sábado, a las 14, contra el “funebrero”, en casa de Tristán Suárez. De lo contrario, se hará cuesta arriba encarar el último tramo de la competencia. Además, otra derrota complicará al cuerpo técnico conducido por Juan Manuel Llop. Si el “decano” no suma, “Chocho” comenzará a quedarse sin oxígeno, según reconoció el propio entrenador. La directiva espera la reacción del equipo. Si eso no sucede contra Chacarita, el plan B entrará a jugar su partido en 25 de Mayo y Chile. Si bien está todo diagramado con la pluma de Llop para el futuro, llámese pretemporada y carpeta de posibles refuerzos, todo cambiará de no haber sonrisas en Buenos Aires. Y si se preguntan sobre quién o cuál tomará la posta en lado B del asunto, la respuesta es nadie. Todavía no hay nadie apuntado, más allá de los deseos personales de uno u otro directivo. Lo cierto es que Llop está al mando y rezan para que todo siga así. Y para que ello funcione, el técnico seguirá confiando en un equipo parecido al que cayó 3-1 con Patronato, salvo pequeños detalles. Esteban Dei Rossi irá al arco; Carlos Fondacaro volverá al lateral derecho; Líder Mármol y Deivis Barone serán los zagueros, y Edgardo Galíndez ocupará su posición de lateral izquierdo; César Montiglio ocupará el carril derecho; Silvio Iuvalé y Diego Barrado serán los volantes centrales y Sebastián Longo irá por izquierda. Arriba, Cristian Palacios y Daniel Salvatierra están obligados a hacer goles, para que el barco no se hunda.

NO ALCANZÓ. Santiago Sánchez (9) trata de sacarse de encima la marca de Chaparro. El “Mono” anotó un gol.

San Jorge perdió, pero pasó y ahora va por el ascenso Guaraní Antonio Franco, el último escollo del “expreso” MORTEROS, CÓRDOBA.- San Jorge logró el objetivo y ya está en la final del Argentino B que organiza el Consejo Federal. A pesar de haber caído vencido por 9 de Julio de esta ciudad, 3 a 1, consiguió el ansiado pasaje a la instancia decisiva del certamen, donde medirá fuerzas con Guaraní Antonio Franco. El “expreso verde” hizo valer la diferencia conseguida el jueves pasado en el “Jardín”, donde triunfó por 3 a 0. Ahora, los dirigidos por Hugo Rolando Corbalán deberán enfrentar al conjunto misionero, uno de los clubes históricos del interior del país que accedió a esta instancia luego de ganarle por penales (8 a 7) a Juventud Unida, de Gualeguaychú. En los 180’ no se habían sacado ventajas. En lo que se refiere al cotejo de ayer, nuevamente los tucumanos tuvieron que sufrir demasiado para conseguir el objetivo ante un ri-

13

9 DE JULIO

3 SAN JORGE

1

9 DE JULIO DE MORTEROS: Gonzalo González; Néstor Montiel, Pablo Mandrile, José Figueroa y Alan Ciocán; Franco Murúa, Fabián Argañaraz, Adrián Bulay y Jonathan Acosta; Walter Wasinger y Santiago Sánchez. DT: Daniel Gallo-Alejandro Bergantiños. ■ SAN JORGE: Damián Rocchia; Exequiel Narese, Diego Véliz, Franco Ledesma y Franco Barrera; Guillermo Acosta, Javier Argañaraz, Nicolás Chaparro y Gustavo García; Martín Martínez y Juan Paz. DT: Hugo Rolando Corbalán. ■

GOLES: PRIMER TIEMPO: 17’ García (SJ), de penal; 20’ Sánchez (9). SEGUNDO TIEMPO: 8’ Wasinger (9) y 36’ Ludueña (9). CAMBIOS: 50’ Federico Acevedo por Ciocán (9), 69’ Luciano Rabola por Murúa (9), 70’ Arriel Barrionuevo por García (SJ), 79’ Matías Ludueña por Mandrile (9), 83’ Abel Olmos por Paz (SJ) y 89’ Cristian Rodríguez por Martínez (SJ). ■

ESTADIO: 9 de Julio de Morteros. ÁRBITRO: Juan Pedro Jiménez (Santiago del Estero).

val que tuvo que salir a descontar la diferencia desde el arranque. La desesperación en el local se transformó en ventaja para el visitante, que vio el hueco y pasó a complicar aún más la vida de los cordobeses, luego de que Gustavo García cambiara por gol un penal. El golpe de efecto no duró demasiado. Dos minutos después del tanto de “Gusano”, Santiago Sánchez establecía el 1 a 1. En el com-

plemento, San Jorge se dedicó a cuidar la ventaja, pero equivocó la forma y casi lo paga. Las descentraciones, una vez más, le complicaron el panorama a San Jorge.

Lo que viene El primer partido final se jugará el próximo domingo en el estadio de Central Norte, mientras que la revancha será una semana después, en Posadas. (Especial)

Pave hizo méritos para una nueva oportunidad Llegó en silencio, pero a base de grandes actuaciones comenzó a ganarse el respeto y el cariño de la hinchada. Diego Pave fue uno de los puntos más altos, en cuando rendimiento se refiere, en San Martín. Por eso, en La Ciudadela rezan para que el guardián del arco “santo” siga en el club. El arquero, que viajó a San Luis para disfrutar unos días junto a su familia, quiere definir cuanto antes qué será de su futuro. “Me tengo que sentar a conversar con Emilio (Luque) sobre mi futuro. Él me dijo que quiere que continúe, y yo también tengo ganas de seguir. Seguramente en los próximos días nos vamos a comunicar. Dios quiera que lleguemos a un acuerdo”, estimó confiado Pave. Sus buenas actuaciones no sólo despertaron el interés de los de La Ciudadela sino también de otros equipos tucumanos y de otras latitudes. Hasta corrió el rumor que Atlético no descarta buscarlo. Sin embargo, el propio arquero optó por negar esa versión. “No me llamó nadie de Atlético, son sólo rumores. Es bueno que otros clubes se fijen en uno. Eso quiere decir que estoy haciendo bien las cosas”, agradeció el puntano, al tiempo que aclaró: “la prioridad la tiene San Martín, que confió en mis condiciones”. La sed de revancha juega y mucho en la cabeza del uno surgido en las inferiores de Boca. El haber quedado a mitad de camino en el Argentino A tan rápidamente es una espina que Pave quiere sacarse. “Lamentablemente, este año no pudimos lograr el ascenso, por eso me siento en deuda con el hincha de San Martín. Además, el presidente me dijo que la intención es armar un equipo competitivo para tratar de ascender la próxima temporada. Ese es otro punto a favor para quedarme en el club. Quiero devolver algo de todo el cariño que siempre me brindó la gente”, expresó.

Sin ventaja Talleres y Crucero del Norte igualaron 0 a 0 en el partido de ida de la Quinta fase de la Revalida, que se jugó en Córdoba. Mientras que mañana, a las 20.30, en Tandil, jugarán Santamarina con Sportivo Belgrano.


14

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

Turf | Especial “Viz Nubarrón”

Batt Finder se tomó revancha de Un Ángel El zaino del stud “Doña Ester” venció por 3 1/2 cuerpos al favorito en la competencia central No tuvo una buena largada y los primeros metros del especial “Viz Nubarrón” corrió en el último lugar. Sin embargo, en la recta final fue una aplanadora, lo que le sirvió para reencontrarse con la victoria y tomarse revancha. Batt Finder derrotó por 3 1/2 cuerpos a Un Ángel, en 1’32”2/5 para los 1.500 metros del cotejo principal. Esta vez Tío Marquitos no pudo correr sólo en la delantera como lo hizo en su anterior presentación. Freebie y Storm Becario fueron los encargados de ir a disputarle de igual a igual el puesto de privilegio al tordillo. Los tres ejemplares lucharon palmo a palmo, sin darse tregua, hasta el codo de los 850 metros, donde Freebie comenzó a inclinar la balanza a su favor. Pero la punta le duró poco al hijo de Mount Laurier, ya que en los 400 metros finales fue superado por Un Ángel, que parecía encaminarse hacia su tercer éxito consecutivo. Batt Finder pasó rápidamente al segundo lugar y en los 200 metros finales ya se puso al lado de Un Ángel, para luego pasarlo sin que su rival ponga resistencia. “Le tenía mucha confianza, pero cuando Batt Finder largó mal creía que se iba a complicar la ca-

LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALÍNDEZ

El 27 de mayo, Batt Finder tuvo problemas en el desarrollo, por eso le dije a Jiménez que no tenga en cuenta esa carrera. Esta vez rindió en su verdadero nivel

NELSON SALAZAR JINETE DEL GANADOR EN EL ESPECIAL

rrera. Recién en los 600 metros finales me quedé más tranquilo, cuando observé que Freebie ya venía exigido y Un Ángel no tenía la misma acción que en la reunión anterior”, contó Nelson Salazar, que fue el jinete del vencedor. Con esta victoria, Batt Finder se tomó revancha de Un Ángel, que en el clásico “25 de Mayo” lo había relegado al tercer lugar. “Sabía que se iba a recuperar de ese paso en falso. Esta victoria se la dedico a mi familia, que siempre me apoya, tanto en las buenas como en las malas”, indicó Salazar.

CONTUNDENTE. Batt Finder, con Nelson Salazar en postura, arrancó con mucha fuerza en la recta final del especial.

TODA LA JORNADA - TIEMPO: BUENO - PISTA: NORMAL 1a. CARRERA

800 metros

PREMIO “BEDBUG”

1° MR. DREAMER 58 N. Salazar (4) $ 2,50 2° x Embajador Daher 58 R. Camos Q. (5) 3° Nada Personal 55 D. Acosta (7) 4° Big Halo 58 M. Guerra (6) 5° Storm Sedition 55 J. Rosales (2) U° Mimoso Sam 58 F. Ortiz (1) (x) Distanciado al segundo lugar por molestar al N° 5. Ap. exacta: (5/4): $ 11,60. Ap. trifecta: $42,40. No corrió: (3) Metiendo Mano. Ganada por 1/2 cuerpo y 3 cuerpos. Tiempo: 45”. Cuidador: Orlando Vergara. Stud: Pocho. El ganador es hijo de Numerous-Soñadora Fitz. 5 años.

2a. CARRERA

800 metros

PREMIO “SERVANT”

1° HALCÓN SÚPER 56 R. Robledo (8) $ 8,60 2° King Moor 56 C. Matricardi (5) 3° New Black 56 D. Córdoba (12) 4° Barón Glorioso 56 F. Ortiz (10) 5° Bella Visión 54 R. Camos Q. (11) 6° Whisky Bar 56 A. Frías (7) 7° Devil’s Haircut 56 F. Vera (3) 8° Shuttle Royal 54 S. Villegas (1) 9° Maid Of Glory 58 H. Arias (2) 10° Ray Robinson 56 M. Santos (9) 11° Pau Casals 56 R. Pinillo (6) U° Artist Lode 57 P. Corbalán (4) Ap. exacta: (8/5). Sport: $ 19,60. Apuesta trifecta: $64,50. Corrieron todos. Ganada por cabeza y 1/2 cuerpo. Tiempo: 46”4/5. Cuidador: César Assad. Stud: Agos. El ganador es hijo de El Sembrador-Halcona Súper. 3 años.

3a. CARRERA

350 metros

CUADRERA 1° TAN OSADO

55 F. Maldonado

(4)

$ 3,10

2° La Linda Loca 55 P. Corbalán (2) 3° Sal y Arena 55 R. Camos Q. (3) U° Benyamil 55 A. Corbalán (1) Ap. exacta: (4/2). Sport: $ 3,50. Apuesta trifecta: $9,40. Corrieron todos. Ganada por 3 cuerpos y 1 cuerpo. Tiempo: 20”1/5. Propietario: Cabrera. Procedencia: San Miguel de Tucumán.

4a. CARRERA

310 metros

CUADRERA 1° RADIO CAIRO 55 D. Córdoba (2) $ 3,60 2° La Atrapasueños 55 R. Robledo (5) 3° Frida Mía 55 I. Quipildor (4) U° Súper Nova 55 R. Camos Q. (1) Ap. exacta: (2/5). Sport: $ 8,40. Apuesta trifecta: $22,70. No corrió: (3) Macarena Cham -se escapó de los partidores antes de la largada de la competencia, por lo que no pudo correr-. Ganada por 2 cuerpos y 1 1/2 cuerpo. Tiempo: 18”. Propietario: Moyano. Procedencia: Ranchillos Viejo.

5a. CARRERA PREMIO “DIAREF”

1.100 metros

1° PETRUS EMPEROR 56 C. Matricardi (4) $ 2,70 2° Electroshock 51 C. Fuentes (7) 3° Trivelino 56 R. Robledo (6) 4° Churruca Tum 53 S. Villegas (8) 5° Sans Egal 52 M. Santos (1) 6° Thunder Dunne 54 P. Corbalán (5) 7° Best Gloria 53 N. Salazar (10) U° x Bat Beijing 52 R. Camos Q. (9) (x) Rodó en la largada. Su jinete resultó ileso. Ap. exacta: (4/7). Sport: $ 4,40. Apuesta trifecta: $32,80. No corrieron: (2) Striper Judge y (3) Lord Usllug. Ganada por 1 cuerpo y 1/2 pescuezo. Tiempo: 1’7”4/5. Cuidador: Julio Orlando Seme. Stud: Pablo (Santiago del Estero). El ganador es hijo de Emperor Jones-Miss Pietra. 4 años.

6a. CARRERA

1.100 metros

PREMIO “MERRY”

1° UN PIONERO 56 C. Matricardi (5) $ 2,30 2° Lord Meeting 56 P. Robles (3) 3° Solventado 56 R. Pinillo (1) 4° Make My Happy 51 M. Santos (2) 5° Febrery 55 F. Vera (7) 6° Lucky Dino 55 R. Robledo (4) 7° Colonial Road 52 R. Camos Q. (8) U° x Regateador 53 P. Corbalán (9) (x) Se fracturó antes de ingresar a la recta final. Su jinete resultó ileso. Ap. exacta: (5/3). Sport: $ 3,40. Apuesta trifecta: $11,30. No corrió: (6) Three Wishes. Ganada por 1/2 cuerpo y 6 cuerpos. Tiempo: 1’7”1/5. Cuidador: Julio Seme. Stud: Los P. de Palo. El ganador es hijo de Un Galope-Danny Aventurada. 2 años.

7a. CARRERA

360 metros

CLÁSICO CUADRERO

1° EMINENCIO 55 D. Acosta (2) $ 1,90 2° Tincho 55 S. Alderte (1) U° Lofi 55 E. Camos Q. (3) Ap. exacta: (2/1). Sport: $ 1,90. Corrieron todos. Ganada por 3/4 cuerpo y 1 1/2 cuerpo. Tiempo: 20”2/5. Propietario: Oscar Alabarce. Procencia: El Naranjito.

8a. CARRERA

1.300 metros

PREMIO “SURDI” 1° x CAUPOLICAN 1° x HERMANO TUM 3° Long Lasting 4° Diamond For Sale 5° Gladiateur In 6° Expreso del Alba 7° Faraona Tum 8° Olimpia Score

55 56 53 53 56 56 50 54

J. Rosales P. Robles M. Lastra S. Villegas F. Ortiz C. Matricardi S. Abregú R. Pinillo

(6) (8) (4) (2) (1) (5) (7) (3)

$ 1,50 $ 1,40

U° Mucho Mundo 51 R. Villegas (2a) (x) Empataron el primer puesto. Ap. exacta: (6/8) $ 3,20 y (8/6) $ 2,40. Apuesta trifecta: (6/8/4) $ 7,80 y (8/6/4) $ 7,90. Corrieron todos. Ganada por empate y 6 cuerpos. Tiempo: 1’ 20”. Cuidador: Sergio Nieva (de Caupolican) y Juan Carlos Bethencourt (de Hermano Tum). Stud: La Ilusión (Caupolican) y El Pili (Hermano Tum). Caupolican es hijo de Potripen-Batty Ann (5 años) y Hermano Tum es hijo de Tumultuoso-Amina Ana (4 años).

9a. CARRERA ESPECIAL “VIZ NUBARRÓN”

1.500 metros

1° BATT FINDER 57 N. Salazar (6) $ 2,40 2° Un Ángel 57 F. Ortiz (3) 3° Some Party 55 R. Pinillo (1) 4° Freebie 57 A. Frías (5) 5° Tío Marquitos 57 S. Villegas (4) U° Storm Becario 55 R. Robledo (2) Ap. exacta: (6/3). Sport: $ 5,30. Apuesta trifecta: $29,00. Corrieron todos. Ganada por 3 1/2 cuerpos y 12 cuerpos. Tiempo: 1’ 32”2/5. Cuidador: Francisco Jiménez. Stud: Doña Ester. El ganador es hijo de Silver Finder-Batty Pelada. 7 años.

10a. CARRERA PREMIO “HILADO”

1.300 metros

1° SHOCROM 54 M. Lastra (1) $ 2,90 2° Negreto 56 D. Córdoba (7) 3° Paniso 52 A. Frías (5) 4° Pampero Cup 56 R. Pinillo (4) 5° Carte Parfumee 56 P. Robles (6) 5° Irina Int 56 R. Robledo (3) U° De Donosti 52 S. Abregú (2) Ap. exacta: (1/7). Sport: $ 11,60. Apuesta trifecta: $149,40. Corrieron todos. Ganada por pescuezo y 1 1/2 cuerpo. Tiempo: 1’ 20”. Cuidador: Manuel Assad. Stud: Biyula. El ganador es hijo de Lucky Roberto-Luna Fizz. 3 años.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

BAJO EL TABLERO SUSPENSIÓN. En vez de falta descalificadora, los árbitros del encuentro Tucumán-Tierra del Fuego hicieron dejar constancia en la planilla oficial de juego que Mariano Tagliotti había sido expulsado. Ayer, el tribunal de penas del torneo se reunió y le aplicó una sanción de dos partidos. No jugó contra Provincia y ni lo hará contra Capital Federal.

REENCUENTRO. Compañeros o

rivales en distintas competencias, coincidieron en el hotel Atrium donde se alojan las delegaciones. José Muruaga se saludó con el entrerriano Sebastián Vega, con quien fue compañero tres temporadas atrás en Peñarol. Lisandro Caniza lo hizo con Bruno Romano, con quien jugó el Torneo Federal con Independiente de Tandil. Luis Argañaraz recibió visitas de estudiantes e hinchas de Uncaus, campeón de la Liga Provincial Chaqueña.

RETIRO. Rubén Wolkowisky anunció al finalizar el Argentino se retirará de la práctica activa del básquet. El Colorado jugará su último torneo defendiendo la camiseta chaqueña.

■ CAMBIO DE PLANES. La organización decidió que tanto Tucumán como Buenos Aires regresen después del partido jugado anoche en Villa Ángela. En principio ambos equipos iban a dormir en esa ciudad. ■ HERMANOS. En relación a la nota de los hermanos Osores, un lector aportó otro dato: Rubén y Darío Solórzano compartieron el seleccionado que jugó el Argentino de Rosario, en 1980.

CIERRE. Resultados prendiente de la primera fecha: zona A, Chaco 98, Mendoza 67; zona B, Santa Fe 93, Buenos Aires por 85.

15

Campeonato Argentino | Segunda fecha

En Chaco se respira básquet El gobierno apostó fuerte al crecimiento de la actividad GENTILEZA FOTO DE EDGARDO GUZMAN

EDUARDO HERRERA LA GACETA ENVIADO ESPECIAL

VILLA ÁNGELA, Chaco.- Tucumán sumó una nueva frustración en el 78° Campeonato Argentino de Basquetbol, al ser derrotado por Buenos Aires, 95 a 90, en uno de los partidos que se jugó en esta sede en el marco de la segunda fecha del certamen. Este nuevo traspié complica sobremanera la permanencia de los tucumanos en la zona campeonato en la próxima temporada. Los otros resultados de ayer: Neuquén 86, Corrientes 63, Santiago del Estero 81, Mendoza 77 (zona A), Entre Ríos 87, Tierra del Fuego 68 y Santa Fe 83, Capital Federal 77 (zona B). Esta noche, el quinteto que dirige José García enfrentará a Capital Federal, por la tercera fecha del certamen. El partido se jugará a las 21.30, en el estadio Acción de Presidente Roque Sáenz Peña. Los otros encuentros serán: zona A, Corrientes-Mendoza, SantiagoCórdoba y Chaco-Neuquén. Zona B: Tierra del Fuego-Buenos Aires y Entre Ríos-Santa Fe. (Especial)

@EduardoHerrer15 eherrera@lagaceta.com.ar

LA GACETA en Chaco

PRESIDENCIA ROQUE SÁENZ PEÑA.- Dispuesto a posicionar a Chaco como un núcleo deportivo con repercusión nacional, el gobernador chaqueño Jorge Capitanich apostó fuerte a la organización de tres torneos basquetbolìsticos sucesivos durante este mes en su provincia. Al Argentino de Mayores, que se extenderá hasta el sábado en tres ciudades, le seguirá el Súper 4 de selecciones (participan Argentina, Brasil, Venezuela y Paraguay (se jugará el 15 y el 16 en el “Antonio Golob”, de Italiana, en Charata) para culminar con el 45° Campeonato Sudamericano masculino (del 18 al 22 en Resistencia). Ricardo Siri, titular de la Federación Chaqueña de Basquetbol, en su discurso durante el acto inaugural, no ahorró elogios para Capitanich. “Este era un desafío muy grande y si pudimos llegar hasta acá fue porque al gobernador le gusta el deporte y consideró a este certamen como una inversión y no un gasto”, ponderó el dirigente que también es el presidente del Torneo Federal. Aunque no hay datos oficiales, algunos periodistas afirman que albergar las tres competencias tendrá un costo aproximado de $ 2,9 millón ($ 1,6 el Argentino y $ 1,3 las dos intrenacionales). Si alguna duda queda acerca del decidido apoyo estatal al básquet, conviene remarcar que Chaco participó con cuatro equipos en el

Tucumán sufrió otra derrota

COMPETENCIAS. Tucumán participa en el Argentino. Luego va el Súper 4. TNA (Unión Progresista, campeón, y Alvear, ambos de Villa Ángela; Asociación Italiana y Asociación Española, descendido, de Charata) y tres en el Torneo Federal (Sarmiento Casinos Gala -el equipo del cual es hincha Capitanich- Social Las Breñas e Hindú Club). ¿Cuál es el esquema de apoyo a los clubes? La provincia cuenta con una Ley de Mecenazgo Deportivo, mediante la cual las empresas descargan una parte de los impuestos depositándolos en favor de los clubes. En estos días, aunque no públicamente, se dice que hay un atraso -se habla de cuatro meses- de los aportes oficiales

comprometidos a las instituciones por la retracción del envío de fondos a las provincias del Estado Nacional. Sin embargo, los dirigentes confían en que las partidas se regularizarán para afrontar la próxima temporada. La cifra global de los aportes repartidos están en el orden de los $ 5 millones, a los que se agregan otros $ 15 millones en materia de infraestructura deportiva y auspicios, a través de Lotería Chaqueña. Chaco respira básquet y ha logrado -al menos durante junioconvertirse en un foco deportivo de atracción.

TUCUMÁN BUENOS AIRES

90 95

■ TUCUMÁN: Víctor Sudol 20, José Muruaga 19, Lisandro Caniza Singh 9, Pablo Osores 26, Luis Argañaraz 2 (fi), Eduardo Gamboa 3, Patricio Aranda 6, Iván Julián, Juan Pablo Muruaga y Facundo Romani 5. DT: José García. ■ BUENOS AIRES: Leonardo La Bella 5, Franco Balbi 30, Jonatan Slider 15, Juan Abeiro 9, Maximiliano Tabieres 7 (fi), Renzo Diperna 5, Nicolás Paletta 4, Joaquín Gamazo, Nicolás Godoy 2, Eduardo Vasirani 6, Maximiliano Ríos 0, Mateo Gaynor 12. DT: Mario Andrade. ■

PARCIALES: 23-23, 24-27, 20-24 y 23-21.

ARBITRO: Héctor Guacinller-Maximiliano Moral. ESTADIO: Unión Progresista (Chaco).

SÍNTESIS DEPORTIVA ■

BASQUETBOL. Todo está como al comienzo. Oklahoma

Thunder venció a venció por 109 a 103 a San Antonio Spurs -Emanuel Ginóbili aportó 13 puntos, cuatro asistencias y un roboy la final de la Conferencia Oeste de la NBA está igualada 2-2. La serie volverá a San Antonio, donde esta noche, a las 22, volverán a enfrentarse. El quinto duelo será televisado por Space.

TENIS. Se disputó el torneo de Segunda en damas y en caballeros. En la final de mujeres, Agostina Acuña (a la izquierda de la foto) se coronó campeona al derrotar a Verónica Basset por 7-6 y 6-2, en un partido parejo en el que ambas brindaron en excelente espectáculo. En varones, Flavián Fernández (a la izquierda de la foto) se consagró campeón vez al vencer a

GENTILEZA FOTO DE LEONEL BROK

Santiago Mora por 6-4, 6-7 y 6-1. Fernández mostró una mayor solidez en su juego, mientras que su rival tuvo problemas con el drive. ■ VOLEY. Tucumán de Gimnasia derrotó como de a Alberdi por 3 a 0, con parciales de 25-20, 25-19 y 25-18, en el torneo femenino “Manolo Hernández” que organiza la Federación Tucumana.

■ BEACH VOLEY. Por primera vez, el beach voley femenino de Argentina estará en los Juegos Olímpicos. La Selección femenina logró dos triunfos sobre Uruguay en la definición de la Continental Cup. Ana Gallay, Virginia Zonta, Georgina Klug y Silvana Olivera, fueron las protagonistas del triunfo global de 3-1.


16

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

Regional del rugby | Torneo “100 años LA GACETA” LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

CUANDO ATACA, NO PERDONA. Juan Ávila comanda el aplanador contragolpe de Lince. Después de su caída en la primera fecha, los de Silvano Bores se volvieron una máquina de golear.

David le ganó a Goliat por partida doble Jockey de Salta sorprendió a Cardenales y Old Lions dejó a Universitario en un mar de dudas FEDERICO ESPÓSITO

LINCE

53 JOCKEY CLUB (T)

8

JOCKEY CLUB (SALTA)

31 CARDENALES R. C.

26

LA GACETA

@redacttore fesposito@lagaceta.com.ar

De a poquito se van yendo al tacho los argumentos enarbolados por los agoreros que avizoraban el torneo más previsible y cruel de la historia. Con cada fecha que pasa, el torneo Regional “100 años LA GACETA” demuestra que es mucho más plural de lo que se esperaba. A falta de una sorpresa, hubo dos, y bien grandes: Universitario cayó 37 a 32 frente a Old Lions, en Santiago, mientras que Cardenales también mordió el polvo de la derrota frente a un agrandadísimo Jockey Club de Salta, que lo venció 31 a 26 y ya se dio el gusto de voltear al equipo de Ojo de Agua la fecha pasada. Pese a la caída, los “purpurados” siguen dominando el grupo, pero ya sin invicto y sólo dos pun-

■ LINCE: Juan Pablo Joya Ygel; Guillermo Pollano, Luciano Devani, Pablo Sanz (1’ ST Piero Pinna) y Bruno Rainone; Federico Heredia y Gonzalo Abaca; Martín Thompson (25’ ST Gonzalo Pereyra), Matías Bermejo y Marcos González; Darío Elgart y Mauricio Ruiz; Ulises Albertus, Juan Ávila y Nicolás González (1’ ST Emiliano Coria). TÉCNICOS: Guillermo Lamarca, Gustavo Fanlo y Patricio Pellegri. ■ JOCKEY CLUB: José García Ibarra; Alejandro Molina Gali, Eduardo Herrera, Facundo del Sueldo y Juan Ganassin; Pedro Ricci (10’ PT Mariano Molina Gali) y Enrique Sáez (9’ ST Gonzalo Marsilla); Rodrigo Ferro, Marcelo Mercado y Franco Ganassin (8’ ST Marcos Losa); Gabriel Pata Curello y Nicolás Casado; German Aráoz, Sergio Masuero y Gabriel Vázquez (39’ ST Lucas Pregot). TÉCNICOS: Pedro Merlo y Marcelo Albornoz. ■ TANTOS:

PRIMER TIEMPO: 3´ y 24’ goles de Heredia por tries de Joya y Pollano (L), 12´ y 19´, 36’ y 40’ penales de Heredia (L), 31´ penal de Del Sueldo (JC). RESULTADO PARCIAL: Lince 26 - Jockey Club 3. SEGUNDO TIEMPO: 6´ y 39’ penales de Heredia (L), 17´, 23´ y 27´ goles de Heredia por tries de Abaca, Coria y Rainone (L), 40´ try de Pregot (JC). AMONESTADOS: 35’ PT Aráoz (JC) ÁRBITRO: Marcelo Albaca. CANCHA: Lince. INTERMEDIA: Lince 12 - Jockey Club 21.

tos por encima de las “serpientes” y los salteños. Para los de Ojo de Agua el panorama es algo más grave: sumaron su segunda caída consecutiva, y esta vez en manos de un rival que venía a los tropezones. Si bien todavía falta mucho y tendría que suceder una catástrofe para que Universitario no termine entre los cuatro primeros,

es suficiente para prender la luz de alarma el haberse visto 21 a 0 abajo en un tramo del encuentro. En este gran río revuelto de la zona B, el pescador que salió mejor parado fue Lince. Los “grises” sumaron su tercera goleada en cadena arrasando 53 a 8 al Jockey tucumano, forzando constantemente los errores de su rival y

JOCKEY CLUB (SALTA): Carlos Orlando; Ignacio Racioppi, Emilianio Courel, José Decavi y Francisco Arias Linares; Patricio Rovaletti y Lucio López Fleming; Francisco Poodts, Baltazar Decavi y Gerónimo Saravia; Eduardo De Brito y Edmundo Di Lella; Pablo Soria, Nicolás Arias y Humberto Ruiz de los Llanos. TAMBIÉN JUGARON: Pablo Suárez, Emiliano Saravia, Juan Pablo Mendoza, José Guzmán, Santiago Zavaleta, Gonzalo Mendoza y Ramiro San Millán. TÉCNICOS: Tomás Saravia Toledo y Fernando Virgili. ■ CARDENALES: Germán Nuñez; Alvaro López Gonzalez, Ricardo Hurtado, Eric Odstrcil y Mauro Gelsi; Juan Pablo Rodríguez y Andrés Odstrcil; Mariano Rodríguez, Juan Simón y Germán Rodríguez; Pablo Varela y Ricardo Salas; Sergio Torres, Santiago Contar y Fernando Britos. TAMBIÉN JUGARON: Martín Leiva, Esteban Roselló, Facundo Núñez, Blas Cabrera, Francisco Campbell, Francisco Granata y Diego Carrizo.. TÉCNICOS: Rolando Medina y Julio Odstrcil. ■

■ TANTOS: PRIMER TIEMPO: 2´, 22’ y 40’ goles de Rovaletti por tries de Baltazar Decavi, José Decavi y Arias Linares (JC); 9´ gol de Núñez por try de Andrés Odstrcil (C), 14’ penal de Rovaletti (JC), 26’,34’ y 37’ penales de Núñez (C). PARCIAL: Jockey Club (Salta) 24, Cardenales 16. SEGUNDO TIEMPO: 10´ gol de Núñez por try de Campbell (C), 37’ gol de Rovaletti por try de Arias Linares (JC) y 39’ penal de Núñez (C). ARBITRO: Álvaro Del Barco. CANCHA: Jockey Club (Salta). INTERMEDIA: Cardenales 32-Jockey Club (Salta) 28.

aprovechándolos cada vez que se produjeron. Con el punto bonus, los de Silvano Bores al 800 escalaron hasta la cuarta posición, a tres puntos de la cima y con un partido menos. En Salta, Natación se vio forzado a ponerse el overol para ganarle a Gimnasia y Tiro. Fue 18 a 15 para los “blancos”, que aún tienen

chances de entrar a la Copa de Oro. A la misma hora, pero en el parque Guillermina, Bajo Hondo festejó por primera vez: le ganó a Tiro Federal 26 a 14. En los dos últimos encuentros de la quinta fecha, Santiago Lawn Tennis humilló 90 a 0 a Suri y Tigres goleó sin contemplaciones a Jockey Club de Santiago 58 a 7.


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

Regional de rugby | “Torneo 100 años LA GACETA”

17

Rugby | En Sudáfrica

“El mayor problema es la infraestructura” Los Pumitas Franco Veglia, titular de la URT, explicó por qué no se juega los sábados Como en años anteriores, la polémica de si los partidos del Regional deben jugarse los sábados o los domingos volvió a resucitar en el seno de los clubes. Una multitud de jugadores, entrenadores y aficionados de Tucumán, Salta y Santiago del Estero salió a pedir por medio de las redes sociales que los partidos se jueguen un día antes de lo estipulado por el reglamento, para destinar la jornada dominical a la familia y a la recuperación física. El reclamo llegó a oídos de Franco Veglia, presidente de la Unión de Rugby de Tucumán, que dejó en claro que modificar el día de disputa no es nada sencillo, como aparenta. “Yo estoy de acuerdo con el reclamo que hacen, porque alguna vez también fui jugador y, al igual que ellos, prefería tener el domingo libre para recuperarme mejor y estar con mi familia. Pero para ello es menester un cambio muy grande en la estructura del rugby tucumano”, advirtió el directivo. “El mayor problema es la infraestructura. Para que se puedan jugar los partidos de todas las divisiones el sábado, se necesita no menos de cuatro o cinco canchas, y todos sabemos que son muy pocos los clubes que tienen esa cantidad. Me respondieron que entonces sean las divisiones menores las que jueguen el domingo.

Pero esa tampoco sería una solución, porque habría una gran deserción. Es mucho más factible que los padres lleven a los chicos el sábado que el domingo. Ya perdimos muchos chicos antes, y no queremos que vuelva a suceder, porque ellos son el futuro del rugby tucumano. Eso sin contar que hay dirigentes que no quieren que se juegue los sábados, porque se recauda menos y el club pierde vida los domingos”, explicó Veglia. La cantidad de árbitros disponibles sería otra de las razones que obstaculizaría las jornadas sabatinas. “No nos alcanzarían para cubrir todos los partidos si se jugara en bloque. De hecho, a algunos los hacemos dirigir dos o tres encuentros por fin de semana, porque sino no alcanza. Hemos tratado de fomentar el arbitraje condonando inscripciones, pero no ha surtido efecto. Hay muy pocos aspirantes”, se preocupó el titular de la URT, que puso énfasis en destacar que la postura de la entidad no es caprichosa. “No es que no nos importa; al contrario. La cuestión fue derivada al área de Competencias, que está evaluando las estructuras de los clubes. De acuerdo a lo que se dictamine tomaremos una decisión en las próximas dos semanas. Si es necesario, con la participación de todos los presidentes”, concluyó Veglia.

RESULTADOS PRIMERA ZONA A Tucumán Rugby Stgo. Lawn Tennis Huirapuca Gimnasia y Tiro Bajo Hondo

16 - Los Tarcos 90 - Suri 9 - Lawn Tennis 15 - Natación y Gimnasia 26 - Tiro Federal

29 0 32 18 14

ZONA B Old Lions 37 - Universitario Tigres 58 - Jockey Club (Stgo) Lince 53 - Jockey Club Jockey Club (S) 31 - Cardenales Libre: Universitario (S)

32 7 8 26

ZONA B

EQUIPOS

PS J

G

E

P

Lawn Tennis Los Tarcos Tucumán Rugby Gimnasia y Tiro Huirapuca Lawn Tennis (Stgo) Natación y Gimnasia Tiro Federal Bajo Hondo Suri

24 23 16 16 14 10 9 5 4 0

5 5 3 3 3 2 2 1 1 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 2 2 2 3 3 4 4 5

5 5 5 5 5 5 5 5 5 5

TF TCPB

288 49 218 61 213 87 192 57 144 128 186 133 160 130 59 244 68 257 8 381

EQUIPOS

PS J

G

E

P

Cardenales Universitario Jockey Club (S) Lince Old Lions Tigres Universitario (S) Jockey Club Jockey Club (Stgo)

18 16 16 15 12 8 8 4 0

4 3 3 3 2 1 1 1 0

0 0 1 0 1 1 1 0 0

1 141 2 174 1 160 1 170 2 126 2 123 2 81 3 36 4 27

5 5 5 4 5 4 4 4 4

TF TCPB

PRÓXIMA FECHA ZONA A Suri Lawn Tennis Natación y Gimnasia Tiro Federal Bajo Hondo

vs vs vs vs vs

Tucumán Rugby Los Tarcos Stgo. Lawn Tennis Huirapuca Gimnasia y Tiro

ZONA B Universitario Jockey Club Cardenales Universitario (S) Libre: Jockey Club (S)

vs vs vs vs

Tigres Jockey Club (Stgo) Old Lions Lince

94 92 122 67 124 111 84 127 218

SUDÁFRICA.- Llegó el día del debut mundialista para Los Pumitas, y en la lista de convocados armada por Bernardo Urdaneta y Facundo Soler aparecen tres tucumanos: Santiago Iglesias será el hooker titular, mientras que Germán Le Fort y Mariano Sánchez esperarán en el banco de relevos. El primer desafío del seleccionado nacional en el Mundial Juvenil M-20 de la IRB no será un trámite ni mucho menos. Enfrente estará Francia, de plano candidato a ganar el grupo. Una victoria será de gran importancia, considerando que los otros rivales de la zona son Escocia y Australia. El partido se jugará desde las 13.30 y podrá verse en ESPN3 y en internet, a través de ESPNPlay. La alineación titular de Los Pumitas será la siguiente: Santiago Cordero; Felipe Nougués, Juan Ignacio Brex, Juan Cappiello y Ramiro Finco; Sebastián Poet (capitán) y Felipe Ezcurra; Facundo Isa, Pablo Matera y Gaspar Oberti; Juan Cruz Guillemain y Leandro Ramella; Matías Díaz, Iglesias y Santiago García Botta. Entre los suplentes estarán Matías Sambrán, Le Fort, Sánchez, Rodrigo Parada Heit, Rodolfo Ambrosio, Joaquín Paz, Gonzalo Ruiz y Lautaro Casado. (Especial)

PROMESA. “En dos semanas decidiremos qué hacer”, afirmó Veglia.

RESULTADOS INTERMEDIA

ESTADÍSTICAS

POSICIONES ZONA A

LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

ZONA A

GOLEADORES Máximo Ledesma (Natación) Germán Núñez (Cardenales) Federico Mentz (Tucumán Lawn Tennis) Federico Heredia (Lince) Gonzalo Maza (Los Tarcos) Ezequiel Lico (Gimnasia y Tiro) Jorge Domínguez (Tucumán Rugby) Patricio Rovaletti (Jockey de Salta) Rodrigo Gallo (Tucumán Lawn Tennis) Luciano Morosini (Universitario de Salta) Ramiro Chávez (Tigres) Tristán Molinuevo (Huirapuca) Carlos Coronel (Old Lions) Juan Pablo Mirolo (Stgo. Lawn Tennis)

90 88 69 65 60 57 53 49 44 43 40 40 40 34

MÁXIMOS ANOTADORES DE TRIES Nicolás Cipulli (Tucumán Lawn Tennis) Alfonso Ludueña (Old Lions) Samuel Suasnábar (Gimnasia y Tiro) Ignacio Moraiz (Tucumán Rugby) Evaristo Paz (Tucumán Rugby) Patricio Zelarayán (Bajo Hondo) Ezequiel Barraguirre (Gimnasia y Tiro) Macario Villaluenga (Huirapuca) Nicolás Pintado (Universitario) Martín Pintado (Universitario) Nicolás Proto (Tucumán Lawn Tennis) Julián Formaciari (Huirapuca)

debutan en el Mundial

6 5 5 4 4 4 4 4 4 3 3 3

Tucumán Rugby Stgo. Lawn tennis Huirapuca Gimnasia y Tiro Bajo Hondo

44 - Los Tarcos 85 - Suri 7 - Lawn Tennis 17 - Natación y Gimnasia 13 - Tiro Federal

31 0 31 18 23

ZONA B Old Lions 0 Tigres 29 Lince 12 Jockey Club (S) 28 Libre: Universitario (S)

- Universitario - Jockey Club (Stgo) - Jockey Club - Cardenales

56 20 21 32

POSICIONES ZONA A

ZONA B

EQUIPOS

PS J

G

E

P

Tucumán Rugby Lawn Tennis Los Tarcos Lawn Tennis (Stgo) Natación y Gimnasia Gimnasia y Tiro Huirapuca Tiro Federal Suri Bajo Hondo

24 24 15 14 14 11 11 9 0 0

5 5 3 3 3 2 2 2 0 0

0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0 2 2 2 3 3 3 4 5

5 5 5 5 5 5 5 5 4 5

TF TCPB

322 60 263 27 285 82 198 71 114 87 184 92 187 108 66 230 12 340 13 542

EQUIPOS

PS J

G

E

Universitario Cardenales Universitario (S) Jockey Club (S) Old Lions Tigres Jockey Club (Stgo) Jockey Club Lince

23 18 12 11 9 8 4 4 1

5 4 3 2 2 2 1 1 0

0 0 285 0 1 154 0 1 110 0 3 215 0 3 82 0 2 54 0 3 75 0 24 44 0 4 78

5 5 4 5 5 4 4 4 4

P

TF TCPB

66 93 69 106 186 118 178 104 111

LA “ROMPIÓ”

28

puntos

SUMÓ FEDERICO HEREDIA. EL APERTURA DE LINCE FUE EL GOLEADOR DE LA QUINTA FECHA AL CONTABILIZAR SEIS PENALES Y CINCO CONVERSIONES.


18

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

Bike | Argentino GENTILEZA FOTO DE PABLO ROSALES

Hockey | Campeonato Anual

Pesaron los apellidos La Ruffa y Guardia Cardenales goleó a Ipef Norte Argentino por 4 a 1 en la quinta fecha LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

EN TANTI. “El Mono” festejó.

Darío Gasco se lució en tierras cordobesas Darío Gasco se reencontró con su mejor nivel en una prueba nacional de mountain bike. “El Mono” se adjudicó la segunda fecha del Campeonato Argentino de cross country, que se disputó en la localidad cordobesa de Tanti. El concepcionense completó el exigente circuito en 1 hora, 39 minutos y 29 segundos y relegó al segundo lugar al bonaerense Miguel Hidalgo. Tercero se ubicó el cordobés Maximiliano Franzoi y cuarto llegó Rodrigo Darnay, otro biker tucumano. Las otras actuaciones destacadas de los tucumanos fueron: Sub 23: 2°) Juan Ignacio Busso. Juveniles: 3°) Ricardo Pelegrina. Master A-1: 3°) Daniel Íñigo. Master A-2: 2°) Rodrigo Martínez. Master C-2: 1°) Aldo Isgut, 2°) Jesús Durán y 5°) Jesús Darnay. Master D: 2°) Rodolfo López Cadetes: 1°) Franco Mejías y 5°) José Marrades. Damas Elite: 1°) Noelia Rodríguez. Damas Master A: 2°) Graciela Vargas. Damas Master B: 4°) Mérida Barroso. 11 y 12 años: 4°) José Rocha Casares. 9 y 10 años: 1°) Franco Merchan y 2°) Luca Mazzucco. 8 años: 1°) Patricio Coronel y 3°) Gonzalo Segovia. 7 años: 3°) Pedro Chediac. 5 años: 1°) Luis Vega. Damas 9 años: 3°) Leonela Lazarte y 4°) Agostina Martínez Merchan.

Más que un partido fue un concierto de silbatos. Los jugadores se dedicaron más a protestar los fallos de los árbitros que a jugar. A partir de entonces comenzaron a aparecer las tarjetas. Luego llegó la calma, los goles y el juego se hizo más entretenido. Finalmente, goleó Cardenales a Ipef por 4 a 1. Dos apellidos pesaron en los “purpurados” a la hora de ganar el encuentro: el de los hermanos Daniel y Juan Pablo La Ruffa, y el de Jerónimo Guardia, los autores de los tantos. Guardia ingresó desde el banco, convirtió dos y fue una de las figuras. Más allá de destacarse en los “purpurados”, lo de Juan Pablo La Ruffa tuvo un plus: marcó un gol maradoniano dejando varios rivales en el corazón del área. “Fue un partido muy trabado con algunos roces y muchas tarjetas. En el primer tiempo tuvimos muchas opciones de gol y no las supimos aprovechar. Sólo entró una”, señaló La Ruffa. Luego, agregó: “en el segundo tiempo nos tranquilizamos, entramos más frescos y jugamos un poco más. Así se nos abrió el arco y conseguimos estirar la diferencia”, reconoció el delantero.

A jugar La Ruffa dijo además que uno de los motivos por los cuales los dos equipos comenzaron a jugar fue que los árbitros comenzaron a ser más rigurosos. “A veces, con el roce del juego uno se altera y salen las protestas, y un árbitro no da vuelta el fallo porque un jugador va a protestar. Pero también comenzamos a jugar gracias a la charla que tuvimos en el entretiempo. Eso nos ayudó”, concluyó una de las fi-

CON BOCHA DOMINADA. Juan Pablo La Ruffa, autor de un gol, trata de superar la marca de Marcos Pacheco.

CARDENALES

4 IPEF NORTE ARGENTINO 1

■ CARDENALES: Ramos; Mollerach, Dilascio, Manca y Juárez; Montivero, Mario Quinteros y Sebastián Quinteros; Zampini, Juan Pablo La Ruffa y Daniel La Ruffa. INGRESARON: Guardia y Pais Da Silva. DT: Federico Álvarez. ■ IPEF NORTE ARGENTINO: Morales; Juan Roibon, Esteban Pacheco, Reynoso y Esteban Roibon; Walter Gómez, Recúpero y Pereyra; Marcos Pacheco, Pablo Gómez y Bonotto. INGRESARON: Sotelo y Román. DT: Celina Sánchez. ■ GOLES: 25’ D. La Ruffa (C), 45’ y 49’ Guardia (C), 63’ W. Gómez (I) y 66’ P. La Ruffa (C). CÓRNERS: 8 para Cardenales 6 para IPEF Norte Argentino. TARJETAS VERDES: J.P. La Ruffa, Zampini y Juárez (C); M. Pacheco y Sotelo (I). TARJETA AMARILLA: S. Quinteros (C). ÁRBITROS: Verónica Villafañe y Carolina Dos Santos. CANCHA: Lawn Tennis (local, Cardenales).

guras de Cardenales, que logró su primer triunfo en el torneo. En cuanto al resto de los partidos, con cinco tantos de Takesi Shiroma y uno de Alberto Salas

Central Córdoba goleó a Gymnasium 6 a 1. Descontó Vargas. San Martín venció a Huirapuca 2-1 con dos tantos de Marcelo del Negro. El de “huira” lo marcó Jorge Nacul.

ASCENSO - DAMAS Tucumán Rugby Blanco 6: Malaspina, M. Ruesjas, Suárez, Lobo, Valdez y Luciano Los Tarcos C: 0 Cardenales 11: X. Mansilla (2), P. De Cristóbal (3), Vidal (2), Núñez Ponce (2) y López González (2) San Isidro: 0 Lince 10: Albornoz (5), Aguilera (3), Díaz y Joya Universitario C: 0 San Martín Negro 1: Rolandi Natación B 1: Ruiz Díaz Atlético Tucumán 5: E. Romano (2), N. Murillo (2) y G. Córdoba CEC: 0 Central Córdoba B 5: Benavidez, Espeche, Contreras, F. Pereyra y Karsniv IPEF Norte Argentino: 0

Polo | En Tapia

Ciclismo | En Tafí Viejo

Amarillo logró el título invicto

Celebró el santiagueño Sosa La Selección

El equipo Amarillo de Tapia Polo Club se consagró campeón invicto del torneo de Otoño, que se disputó en las canchas de Tapia. Alex Bleckwedel, con cinco tantos, fue el goleador en el triunfo de su conjunto por 9 a 6 sobre Gris. Félix Jerez (2), Luis Chenaut (1) y Juan Peña (1) marcaron los otros goles para el vencedor. Eugenio Ferrari, que anotó cuatro tantos para el perdedor, fue el goleador del certamen con 17 goles.

Hockey II | Varones

Hernández fue el escolta en la principal categoría El santiagueño Nicolás Sosa ganó la cuarta fecha del campeonato Provincial Municipalidades del Interior “Bicentenario Batalla de Tucumán” que se corrió ayer en un circuito callejero de Tafí Viejo. Segundo llegó José Hernández, de Juan Bautista Alberdi. La clasificación : Elite-Sub23: 1) Nicolás Sosa, de Santiago del Estero; 2) José Hernández, de Juan Bautista Alberdi; 3) David Reynoso, de Rosario de la Frontera; 4) Claudio Ocón, de San-

tiago del Estero; 5) Francisco Vercellone, de Tucumán. Promocionales: 1) Ezequiel Agüero; 2) Matías Décima; 3) Julio Salazar; 4) Martín Iramaín; 5) Leonel Reynoso. Master B: 1) Gustavo Décima; 2) Claudio Ocón; 3) Marcos Reynoso; 4) Walter Mansilla; 5) Luis Haro. Menores de 12 años: 1) Florencia Sosa; 2) Santiago Fernández; 3) Thiago Gramajo; 4) Elena Lobo. Master C: ganó la monteriza Noelia Carabajal.

perdió la final MALASIA.- El seleccionado argentino de hockey sobre césped masculino cayó por 1-0 ante Nueva Zelanda, en la final de la Copa del Sultán Azlan Shah. El gol de Andy Hayward fue suficiente para que los neozelandeses obtengan el trofeo, sin que los hombres de Juan Manuel Grondona puedan dar vuelta el marcador. La Copa del Sultán Azlan Shah sirve de preparación para los Juegos Olímpicos de Londres. (NA)


DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

Motores | Karting tierrero

GENTILEZA FOTO DE JAVIER ALE

19

Tenis | Roland Garros

“Delpo” busca ratificar la tendencia; “Pico” va por la utopía de someter a Nadal El número nueve del mundo completa ante Berdych

REUTERS

ALEJANDRO KLAPPENBACH LA GACETA

@aleklap

´PROTAGONISMO COMPARTIDO. Martín Morales dobla su kart, con el coche de Renzo Liverani pegado al escape.

Morales se llevó el premio mayor en una final trepidante En Graneros, el público vivió una jornada de emociones Vuelta a vuelta, se aferró a la punta. Sin que le pese la responsabilidad, el concepcionense Martín Morales cruzó la meta a pura emoción. No le sobró nada, ya que Renzo Liverani le impuso presión hasta el final. Pero finalmente el trofeo al ganador de 200cc A quedó en su poder, después de concretar una excelente carrera. En Graneros hubo 41 máquinas en competencia para darle forma a la cuarta fecha del Campeonato Tucumano de Karting sobre Tierra. Y más de 1.000 personas se acercaron al trazado para ver un espectáculo de lo más variado y emocionante. La explosión del público se hizo notar al final de la prueba de Promocional 70cc, y no era para menos. El juvenil local Roque Grane-

ros echó por tierra aquello de que nadie es profeta en su tierra y se anotó la victoria. La carrera que ganó Kamel Drube en Master 110cc fue la mejor de la tarde y resultó entretenida de principio a fin. Hasta aportó la dosis de polémica, debido a la bandera negra que le sacaron al reaparecido Samir Asaff debido a toques sobre un rival. En Master 150cc, Alberto Álvarez se hizo un festín, pero sólo a partir de las deserciones de Manuel Albornoz (que largó en punta) y de Marcos Mercado, que fue líder por algunas vueltas. Finalmente en Master B 200, Adrián Ghiggia hizo de la regularidad su arma para triunfar. La próxima: 1 de julio, en Alberdi, o Monteros.

GENTILEZA FOTO DEL FACEBOOK DE “FREDI” CORTES

CLASIFICACIÓN PILOTOS / CLASE

PROCEDENCIA

MASTER 110CC 1) Kamel Drube 2) Ricardo Biazzo 3) Santiago González

Tucumán Concepción Concepción

MASTER 150CC 1) Alberto Álvarez 2) José María Soraire 3) Edgar Vega

Concepción Juan Bautista Alberdi Acheral

MASTER 200CC B 1) Adrián Ghiggia 2) César López 3) Héctor Aybar PROMOCIONAL 1) Roque Graneros 2) Facundo Ledesma 2) Tomás Salvador 200CC A 1) Martín Morales 2) Renzo Liverani 3) Cristian Moreno

Monteros Santa María (Catamarca) Famaillá Graneros Tucumán Los Altos (Catamarca) Concepción Concepción Concepción

Tres chicos destacados en un torneo de cuatriciclos Fueron a representar al cuatriciclo de Tucumán en el Campeonato Cordobés de la especialidad y lograron una buena cosecha. En la 4ª fecha efectuada ayer en un circuito ubicado en Villa Concepción del Tío y con más de 100 máquinas en carrera, Felipe Cortés terminó 1°, Gastón Martini 3° y Nicolás Crespo 4º (foto).

Todos sabemos que al juego entre Juan Martín del Potro y Tomas Berdych le falta una parte significativa de su desarrollo luego de ser suspendido por falta de luz cuando el tandilense ganaba 7-6 (8-6), 1-6 y 6-3. Si es mucho o poco lo sabremos hoy. Si ratifica tendencias o las invierte, también. Lo que no se modificará es lo que ambos nos regalaron durante los tres primeros sets, tan distintos que cuesta pensarlos como pequeñas partes de un mismo todo. Parejo y cerrado, el primero encaja perfectamente en el historial entre ambos. Jugado a velocidad excluyente, para pocos en el tour; con una intensidad inexplicable en jugadores de físico tan grande; con respuestas anímicas dignas de las estrellas. Por eso el tie-break y una diferencia mínima que pudo haber sido al revés. Los otros dos sets fueron calcados e invertidos, favorables para uno y para otro. En el segundo, coincidiendo con el mejor momento del checo, aparecieron los gestos de incomodidad de “Delpo” por el dolor en la rodilla izquierda. Todo desapareció en el tercero, a medida que los números se inclinaban a su favor. La molestia existe, es cierto. El score adverso la magnifica. La condición física podría haber sido factor en un juego de largo alcance. Partido a dos días, por suerte, no será factor determinante. El lunes estaba reservado para Juan Mónaco y la utopía de someter a Rafael Nadal. Ahora, el protagonismo estará compartido por los dos tandilenses que, en 2012, marcan el ritmo del tenis argentino.

REUTERS

EN JUEGO. Juan Martín del Potro.

QUIERE MÁS. Juan Mónaco.

Algo en común Roger Federer y Novak Djokovic estuvieron unidos por la dificultad para avanzar. El suizo luchó contra el belga David Goffin al que venció por 5-7, 7-5, 6-2 y 6-4. Djokovic trabajó todavía más: venció al italiano Andreas Seppi por 4-6, 6-7 (5-7), 6-3, 7-5 y 6-3.


20

DEPORTES - 3ª Sección LUNES 4 DE JUNIO DE 2012

Golf | Actualidad

“Pigu” encontró su mejor juego en Ohio, pero la magia de Tiger pudo más Luego de su gran actuación en el PGA, el yerbabuenense se apresta a retornar a la provincia IMAGEN DE VIDEO

EN DIRECTO. En televisión no lo mostraron mucho, pero igual Andrés Romero se “robó” algunos segundos.

Andrés Romero ya había cerrado su participación en la cuarta ronda del Memorial Tournament con una magnífica presentación de 67 impactos. El -7 de su tarjeta global (281) brillaba como una perla en el tablero del Muirfield Village de Dublin, en Ohio. Pero en el campo y bajo un cielo despejado, un mago de blanca sonrisa habría de lograr el mejor truco de la tarde. Con las cámaras de ESPN en vivo siguiéndolo al centímetro, Tiger Woods sacó un conejo de la galera: tiró para birdie en el hoyo 16 desde una posición imposible. La pelotita viajó lenta pero segura al hoyo. Fue el golpe del campeonato, el principio del fin para los sueños de victoria de “Pigu”. Acción con sabor agridulce al fin, no obstante para el tucumano quedaron las mejores sensaciones. Esas que indican que lo mejor de su juego está de vuelta. Y que el estadounidense no es el único mago que retorna a recuperar lo que es suyo. Un águila, cinco birdies y dos bogeys le dieron forma a la tarjeta de Romero, que vivió un domingo on fire. Firme, seguro, aplomado, pegando a seguro. Así se lo vio durante la jornada final. El resultado, óptimo: concretó su mejor actuación del año en el PGA Tour, dejando muy atrás su 20° lugar en Puerto Rico, en marzo. “Pigu”, que compartió la posición con el sudafricano Rory Sabbatini, se adjudicó un cheque de U$S545.000, con lo que acumula ahora US$ 700.619 en 2012. El dato no es menor: su nivel de ganancias le permite pasar del puesto 153 al 76 en la carrera por participar de la FedEx Cup. Nada mal,

Mucho por hacer “Estoy orgulloso de haber llegado tan lejos. Siento que todavía tengo un montón de años por delante”, expresó Tiger Woods luego de recibir su trofeo de manos de Jack Nicklaus. El estadounidense, este año, ya había ganado el torneo Arnold Palmer en Orlando, Florida, en marzo.

UN TRIUNFADOR

73

victorias SUMA WOODS EN EL PGA. IGUALÓ A JACK NICKLAUS Y ESTÁ A 9 DE SAM SNEAD. tomando en cuenta los nubarrones que se cernían sobre su futuro hasta hace algunos días. Otro dato de envergadura: su 2° lugar casi le asegura su tarjeta del PGA Tour para 2013 y lo acercará al Top 120 del ranking mundial. Con el resultado puesto, Romero decidió darle curso a los planes hechos antes del Memorial: retornará en las próximas horas a Tucumán, a tomar un reparador descanso. Con esto, “Pigu” no tomará parte de la qualy del US Open. Este torneo se realizará en poco más de diez días en el Olympic Club de San Francisco, California.

POR LOS FAIRWAYS ■ TOUR DE LAS AMÉRICAS. Nelson Ledesma terminó en el tercer lugar del Abierto de Perú que concluyó ayer, en Lima. El yerbabuenense presentó 71 golpes en la jornada final y con ello llegó a un acumulado de 279. Buena tarea también le cupo a Armando Zarlenga (h), que con 282 terminó 8°. En tanto, César Costilla fue 27° con 290. El mejor argentino fue el bonaerense Emiliano Godoy, con 277 impactos. Ganó el paraguayo Marco Ruiz con 272 (-16).

el misionero Daniel Vancsik perdió su chance de ganar: lideró en la segunda y tercera vuelta pero ayer presentó 72 (+1) y descendió al sexto lugar, a cuatro unidades del ganador, el español Eduardo De La Riva. Los demás argentinos: el puntano Rafael Echenique fue 32°, con 276 (-8) y el misionero Francisco Ojeda 57°, con 281 (-3). A su vez, el chaqueño Emiliano Grillo terminó su participación en el Abierto de Gales en la posición 35, con 288 golpes, a diez del ganador, el tailandés Thongchai Jaidee.

EN EUROPA. César Monasterio siguió perdiendo posiciones ayer y finalmente ocupó el 56° puesto, con 280 golpes (-4), en el Challenge de España, que se jugó en las Islas Canarias. En tanto,

■ JOCKEY CLUB. Resultados del torneo “Junio” jugado ayer en el campo Alpa Sumaj, de La Rinconada: 0-18: 1) Patricio Avellaneda (13), 68 impactos; 2) César Paz (18), 71. 19-36: 1)

Fernando Stordeur (25), 70; 2) Manuel Avellaneda (20), 79. Damas única: 1) María Elina Riera de Terán Vega (14), 70; 2) Eugenia Terán (12), 72.

RÍO HONDO GC. Se jugó un medal play a 18 hoyos, en tres categorías, con la participación de 45 jugadores de Santiago del Estero y Tucumán. En la categoría 0-9 fue primero Fernando Casadey, con 72 golpes, y segundo Gabriel Muñoz, con 74. En 1017 ganó Walter Capraro (72), seguido por Mario Ávila (73). En 18-36 venció Gerardo Sánchez (71) y fue escolta Luis Sayago (72). Long drive: Esteban Barale; approach: F. Casadey; últimos 9 hoyos: Iván Olmedo.

04-06-2012 DEPORTES LA GACETA  

Lunes 4 de junio de 2012 Deportes LA GACETA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you