Issuu on Google+

JUEVES

JUEVES

3 DE MAYO DE 2012 SAN MIGUEL DE TUCUMAN

3 DE MAYO DE 2012

LA GACETA.COM

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Pidió diálogo por Malvinas

›› Boca ganó con lo justo

Británicos critican a Castro por su reclamo al canciller Hague

›› A cocinar con choclo

Con goles de Riquelme y de Silva venció a los chilenos 2-1

POLÍTICA

Pasteles, tartas y arrollados, en una serie de recetas

DEPORTES

TUCUMANOS

TUCUMANOS

LA GACETA / FOTO DE INES QUINTEROS ORIO LA GACETA / FOTO DE ANALIA JARAMILLO

Música, teatro y humor para agendar ■

¿Te gusta el rock? Esta noche. en Robert Nesta Club, se presenta la banda Onda Vaga.

Llega el primer estreno del año para el Teatro Estable: mañana subirá a escena en la sala Caviglia “La vida es sueño”.

El sábado será a puras risas en el Alberdi. La cumbre de humoristas reunirá varias figuras.

También en el Alberdi, el domingo actuará Fra Tenori.

Las mamaderas vendrán con una advertencia ■

Las historias de El Bajo, ese rincón donde el tiempo pasó de largo

Los fabricantes deberán ponerles este rótulo: “Atención: no caliente alimentos dentro de este biberón”. Es porque el plástico desprende un material nocivo a altas temperaturas.

Entusiasmadas con el idioma coreano

Te anticipamos la grilla de actividades del Mayo de las Letras. Habrá charlas, narraciones y shows, con la participación de destacadas figuras. El encuentro se abre hoy en la sala Caviglia con una conferencia sobre el Bicentenario de la Batalla de Tucumán.

Sorprende la convocatoria del curso que se brinda en Filosofía y Letras. Muchas alumnas son fans de cantantes y actores de telenovelas coreanos (los siguen por Internet). Decidieron aprender el idioma y se entusiasmaron con la cultura y las costumbres de ese país.

DEPORTES LA GACETA / FOTO DE JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

A Mercedes, de seis años, la mataron a puñaladas Hay tres detenidos; uno es un familiar Un terrible crimen de una nena, de seis años, conmovió ayer a los tucumanos. La niña Mercedes Figueroa estaba desaparecida desde el miércoles a las 18, cuando jugaba en la vereda junto sus amigos. Luego de buscarla sin descanso durante más de 13 horas, apareció el cuerpo sin vida en el rincón de un terreno baldío, a pocos metros de su casa. Tenía cinco puñaladas en la garganta y en la cabeza. Además, los médicos forenses intentaban determinar ayer si la niña había sido abusada sexualmente. Hay tres sospechosos detenidos. Un joven de 17 años, un menor de 13 años y su padre de 51, que además es tío de la víctima.

Las apariencias suelen engañar: El Bajo no es únicamente tránsito intenso, vendedores ambulantes e inseguridad. Se trata también de un puñado de manzanas en las que el campo y la ciudad siguen dándose la mano. Como hace décadas. En cuatro comercios -una farmacia, una santería, una peluquería y una talabartería- se respira el Tucumán de otras épocas.

Un mes para amigarse con las letras

HACIA LA MORGUE. La autopsia determinará si la nena fue violada.

AFP

Polémica por dichos de Beatriz Rojkes

Al cargar la responsabilidad en los padres de la nena, la senadora nacional Beatriz Rojkes abrió ayer una polémica que traspasó las fronteras de Tucumán. “No podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha y permite que una criatura de seis años esté sola”, dijo.

PAGINA 12

Los jueces citarán a Irma Abraham Lo pidió el fiscal y lo avalaron las partes La “madama” tucumana Irma Abraham tendrá que sentarse frente a los jueces del tribunal para relatar un supuesto encuentro que tuvo a solas con Marita Verón, en 2002. La propietaria de tres hoteles alojamiento será citada en los próximos días, a partir de un pedido realizado ayer por el fiscal de Cámara, Carlos Sale, durante la audiencia del juicio por la desaparición de la hija de Susana Trimarco. En total siete abogados (cinco de la defensa y dos de la querella) aceptaron que se convoque a Abraham para que detalle qué es lo que le dijo Marita cuando hablaron hace una década.

PAGINA 10

Buscan preservar la antigua Brigada Están listos para el rally

Gabriel Dip, Fabián Ghiggia, Gerónimo Padilla, Juan José Gil De Marchi y Paulino Conte viven con ansiedad la antesala del Rally de Tucumán, por el Campeonato Argentino. Ellos representarán a la provincia.

Messi, el niño de goles de oro

Los golpes de en las Ligas de España y de Campeones son parte del pasado de Lionel Messi que ayer hizo lo que mejor sabe: goles. Firmó un triplete ante Málaga, alcanzó la marca de 68 gritos y superó al artillero histórico de Europa, Gerd Müller.

La propuesta de dos legisladores oficialistas para que se derrumbe la centenaria fachada de la ex Brigada de Investigaciones derivó en la intervención de la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural. Ayer, el organismo recibió un planteo para que se declare el valor histórico y arquitectónico del antiguo edificio de avenida Sarmiento al 600. De prosperar el pedido, la construcción pasará a integrar el listado de inmuebles protegidos por la Ley Nº 7.535. En el proyecto de ley se apunta que ese lugar es “símbolo del horror”. “Cuando uno evalúa el edificio, no lo puede hacer de forma aislada”, advirtió Gabriela Lo Giudice, integrante de la comisión por la Unsta.

PAGINA 3

EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 9.8° - MAX. 22° MAÑANA

Bueno, ascenso de la temperatura vespertina

HOY Bueno, ascenso de

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Tómbolas: Pág. 6 Fúnebres: Pág. 10 y 11 Sudoku: Pág. 9

ESTA EDICION AÑO XCIX - N° 36.243

la temperatura

10° 24° mínima máxima (PAGINA 11, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Tucumanos Horóscopo: Pág. 11 | Cines: Pág. 11 En Clasificados Servicios y Farmacias: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 4 | SÁBADOS $ 5,50 | DOMINGOS $ 8 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 40 PÁGINAS / 4 SECCIONES


2

POLITICA LA GACETA

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012

›› PELIGRO | INTOLERANCIA HACIA EL PERIODISMO

›› ISLAS MALVINAS | SOBERANÍA EN DISPUTA NA

Según editores de América latina, corre riesgo la libertad de prensa Inquietud en organizaciones de seis países

FEBRERO 2012. Castro saludó a funcionarios y público en general, el día en que el Gobierno nacional denunció la militarización del Atlántico Sur.

“Los ingleses están ubicados del lado irracional e ilegal” Alicia Castro, la embajadora en Londres, negó haber hecho un piquete contra Hague La diplomática defendió su planteo ante el canciller de Gran Bretaña, durante una reunión en Londres, para que los británicos hablen de la soberanía. Contra Clarín BUENOS AIRES.- Los gobiernos argentino y británico se mantienen firmes en las estrategias diplomáticas que sostienen en torno del conflicto de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich en el Atlántico Sur. En este contexto, ayer se vivió otra jornada plagada de declaraciones cruzadas. La embajadora argentina ante el Reino Unido, Alicia Castro, afirmó que Gran Bretaña “está colocado del lado de la irracionalidad y la ilegalidad” al negarse a dialogar sobre la soberanía

de las Malvinas, y justificó el haberle preguntado al canciller William Hague por el tema en el marco de una conferencia. “Hice dos preguntas, y fueron completamente pertinentes. De ningún modo hice una intervención interrumpiéndolo. Fue una intervención pertinente, levanté la mano, me dio la palabra a pesar suyo creo, porque fui la última y estaba sentada justo frente a él. Me dio el uso de la palabra y en ese momento fue que intervine”, planteó Castro. El lunes, la funcionaria sor-

“No vamos a bajar la voz”

prendió a Hague al plantearle si Londres estaba “listo para el diálogo” y si le daría “una oportunidad a la paz”. “Intervine para decirle que de acuerdo a la Resolución 2.065 de 1965, Naciones Unidas reconoce la existencia de un conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de las islas. Mis preguntas fueron dos”, explicó Castro. Al respecto, reveló que Hague “intentó interrumpir” sus palabras “y no dio ninguna respuesta. Se refirió a la autodeterminación de los habitantes de las islas, que es una línea que repite insistentemente y como una letanía el Gobierno británico, sin dar una explicación de por qué no dialogan”. “Es una respuesta que, más temprano que tarde, el

Reino Unido va a tener que dar”, enfatizó la diplomática. “Los periodistas de las agencias de noticias y diarios ingleses contaron tal cual como fue lo que pasó, pero (el matutino porteño) ‘Clarín’ puso una foto fea mía de archivo y la corresponsal contó su propia versión. Entiendo por qué Clarín apoyó la dictadura cívico militar”, agregó la embajadora. “El relato de la corresponsal de Clarín es ficcional y mentiroso. No interrumpí e hice una pregunta pertinente y no repregunté”, insistió Castro. A 30 años del conflicto bélico de 1982, la embajadora remarcó que “el Reino Unido no va a poder mejorar su relación con nuestro continente si no dialoga sobre Malvinas”. (DyN-Télam)

“Argentina busca el diálogo”

CRISTINA FERNÁNDEZ

DANIEL FILMUS

PRESIDENTA DE LA NACIÓN

PRESIDENTE COMISIÓN RELACIONES EXTERIORES DEL SENADO

“En cualquier parte del mundo es insostenible la negativa al diálogo. Entonces, ¿cómo alguien puede decirse demócrata y decir de eso no hablo? No vamos a bajar la voz y no nos vamos a callar en ninguna parte del mundo, es sólo la fuerza de la palabra y yo creo que la de la razón y de la justicia frente a la de la guerra y la de las armas. Hay que reivindicar la actitud de la embajadora, que actuó en el marco del derecho porque fue invitada a un acto donde se podía participar y preguntar. Es lógica la molestia del canciller inglés, pero no me pareció lógico que se hayan molestado algunos argentinos. Respecto a las manifestaciones del comandante del destructor que Londres envió al archipiélago, que se vanagloriaba porque así estaban resguardadas las islas de posibles ataques, sólo puedo calificar esas palabras de patéticas y ridículas porque somos y seremos un país de paz”. (DyN)

“La intervención de la embajadora en el Reino Unido, Alicia Castro, no hay que verla en forma aislada, sino que está enmarcada en el contexto de una ofensiva diplomática para encontrar caminos para el diálogo sobre Malvinas, que es lo único que pide la Argentina. Nuestro país decidió fortalecer la demanda diplomática por Malvinas, y lo venimos haciendo en todos los foros internacionales y espacios donde tenemos la posibilidad de plantear la temática. También me permito opinar respecto de la carta que Adolfo Pérez Esquivel entregó esta semana en Londres, firmada por siete premios Nobel de la Paz y dirigida al primer ministro, David Cameron, instándolo a que cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas respecto a Malvinas. Esa carta y la posibilidad de plantear un diálogo directo, juegan un papel importante en la negociación por la soberanía de las islas”. (Télam)

Según los británicos, “Castro decepcionó” El gobierno inglés criticó a la embajadora y “The Telegraph” habló de una emboscada BUENOS AIRES.- El gobierno británico calificó ayer de “decepcionante” la actuación de la embajadora argentina Alicia Castro, ante el canciller William Hague, en relación con el planteo público que le hizo al funcionario por la cuestión de las Islas Malvinas (Ver “Los ingleses están...”). Las críticas contra la representante fueron hechas por el Foreign

Office, a través de un vocero, quien además reiteró que Gran Bretaña “no negociará” con la Argentina sobre la soberanía de las Malvinas. “No tenemos nada nuevo que decir. Los habitantes de las Falklands (sic) tienen el derecho a la autodeterminación y a elegir su propio futuro, no los argentinos”, sostuvo el vocero diplomá-

tico. “En este asunto hay tres partes involucradas, pero no vamos a negociar la soberanía hasta que los isleños así lo deseen”, continuó el portavoz, que insistió en que el intercambio entre Castro y Hague “no cambia para nada la posición británica por la soberanía de las islas”. En tanto, el diario inglés “The Telegraph” utilizó el término

“emboscada” para definir la sorpresiva pregunta de la embajadora a Hague. Según el matutino, la consulta descolocó por completo al canciller quien, “nervioso y detectando que Castro iba a hacer una larga declaración, la interrumpió varias veces, presionándola para que haga una pregunta antes de interrumpirla con: ‘Gracias. Es suficiente. Pare’”. (NA)

BUENOS AIRES.- La Asociaciones de Editores de Prensa de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú manifestaron su preocupación por los riesgos que corre la libertad de expresión en América latina. Resaltaron que los gobiernos de la región instalaron una “cultura de intolerancia hacia la prensa”, que en algunos países se ha manifestado con “violencia” y donde “el ejercicio periodístico es sinónimo de peligro para la vida”. La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), de la Argentina; la Associação Nacional de Jornais (ANJ), de Brasil; la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), de Chile; la Asociación de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiario), de Colombia; la Asociación de Editores de Periódicos (Aedep), de Ecuador y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP), de Perú dicen: 1) Se reafirma la importancia de la libertad de prensa para el debate público, la formación de valores democráticos y la fiscalización de las autoridades por parte de los ciudadanos. 2) Hay realidades en las que el ejercicio periodístico es sinónimo de peligro para la vida. Los 29 periodistas asesinados en la región durante 2011 representan un tercio del total mundial. 3) Algunos gobiernos de origen de-

mocrático, pero de prácticas autoritarias, buscan instaurar una cultura de intolerancia hacia la prensa. Esto incentiva las agresiones contra medios y periodistas. Se agrega el uso de la publicidad oficial como mecanismo de premios o castigos, como la creación de un sistema de medios oficiales y paraoficiales para deslegitimar la crítica. 4) Se apela a leyes y regulaciones estatales excesivas, que generan un control directo o indirecto de la prensa. Por ejemplo, la declaración del papel de diario como insumo de interés público y las restricciones a la difusión de contenidos periodísticos o comerciales. 5) Preocupa el acoso judicial y administrativo como herramienta para limitar la libre circulación de las ideas. 6) Reivindicamos la autorregulación como mecanismo más apropiado de responsabilidad social de los medios. 7) Esperamos que los gobiernos de la región rechacen las recomendaciones para debilitar en la práctica al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en particular a su Relatoría para la Libertad de Expresión. 8) La democracia se consolida con el amplio intercambio de ideas. Para ello, es necesario preservar el ejercicio de las libertades fundamentales, concluye el documento emitido en Santiago de Chile. (DyN)

ACTUALIDAD NACIONAL APELAN EL ARCHIVO DE LA CAUSA CONTRA MARTÍN, EX AGENTE DE INTELIGENCIA BUENOS AIRES.- El fiscal federal Federico Delgado apeló ayer el archivo de la denuncia contra Raúl Martins, un ex agente de Inteligencia a quien su hija acusó de supuesto proxenetismo y trata de personas en la Capital Federal y en México. En simultáneo, Lorena Martins apeló el archivo de su denuncia, pidió ser tenida como parte querellante y adelantó que solicitará ante el Consejo de la Magistratura el juicio político de la jueza María Servini de Cubría. En el escrito, el fiscal Delgado sostuvo que la investigación a Raúl Martins está vinculada con otras dos sobre supuesta trata de personas y sugirió la acumulación de esas causas. Delgado tildó de “errónea” la resolución por la cual se archivó la causa, y dijo que la investigación para conocer supuestas actividades ilícitas que Raúl Martins habría desarrollado en México “no puede ser decidida en el estado incipiente por el que transita la pesquisa”. (NA) HEBE DE BONAFINI APOYA EL MODELO DE CRISTINA, PERO NO LA RE-REELECCIÓN LA PLATA.- La presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo ayer que adhiere al modelo impulsado por el Gobierno nacional pero apuntó: “no creo que tenga que seguir Cristina, aunque sí quiero que siga este proyecto nacional y popular, pero no creo que tenga que seguir ella”. ”Creo que hay mucha gente en el kirchnerismo muy interesante para que sea presidente de este país, no creo que tenga que seguir Cristina”, afirmó Hebe de Bonafini, en alusión a una posible re-reelección de la presidenta. (DyN) POR EL MOMENTO, PARA LOS “K” NO ES PRIORIDAD LA REFORMA CONSTITUCIONAL BUENOS AIRES.- El diputado “K”, Edgardo Depetri, ratificó que desde el kirchnerismo no se está priorizando la discusión de un nuevo mandato de Cristina Fernández en 2015, pero admitió que aunque quisieran, “no hay condiciones que nos permitan habilitar una reforma constitucional sin apoyo de la oposición”. Ante la consulta si tras el acto del viernes en Vélez, el kirchnerismo evalúa la posibilidad de impulsar un tercer mandato de la Presidenta, resaltó que no es la prioridad, pero tampoco la descartó en un futuro: “es una decisión que tomará ella”. (DyN) RECHAZAN DEMANDA DE NEGOCIOS SAQUEADOS ANTES DE LA SALIDA DE DE LA RÚA BUENOS AIRES.- La Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó la demanda de una firma que fue saqueada durante los hechos de violencia que precedieron la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, el 20 de diciembre de 2001. “Si bien la función de la Policía Federal es velar por la seguridad pública y prevenir ilícitos, no se puede responsabilizarla por cuanto delito se cometa en el ámbito público”, sostuvieron los camaristas María Claudia Caputi, Luis María Márquez y José Luis López Castiñeira. (Télam) SOBORNOS EN EL SENADO: PONTAQUARTO RECIBIRÍA UNA CONDENA DE DOS AÑOS BUENOS AIRES.- El ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto, conocido como el “arrepentido” del caso de sobornos en la Cámara alta, recibiría una condena de dos años y un mes de prisión por quedarse con dinero público de viajes no realizados al exterior. Así quedó establecido luego del acuerdo que alcanzaron ayer la Fiscalía y la defensa oficial de Pontaquarto para evitar el juicio oral y público. Ahora el TOF N° 3 tiene que resolver si homologa o no el acuerdo, al cual adhirió el Senado en calidad de querellante. No obstante, por lo pronto se suspendió el juicio cuyo inicio estaba previsto para hoy. (NA)

Un fiscal reclamó que se acepten e-mails que incriminan a Jaime Moldes tildó de “fundamentalismo garantista” la decisión del juez Oyarbide, de declarar nula una pericia a los correos del principal asesor del ex secretario de Transporte BUENOS AIRES.- Con duros cuestionamientos al funcionamiento de la Justicia, el fiscal general ante la Cámara Federal, Germán Moldes, pidió ayer que puedan ser usados como prueba los correos electrónicos del principal

asesor de Ricardo Jaime, que podrían incriminar al ex secretario de Transporte en distintas causas por corrupción. Moldes pidió, a través de un extenso escrito, la revocatoria del fallo del juez Norberto Oyarbide que

declaró nula una pericia practicada sobre los e-mails de Manuel Vázquez, asesor de Jaime. El fiscal tildó de “fundamentalismo garantista” la decisión de Oyarbide y criticó la legislación que “protege cada vez más a quienes delinquen y desprotege a quienes padecen sus delitos”. Oyarbide había declarado nulo un peritaje de la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal realizado a computadoras secues-

tradas en dos domicilios de Vázquez, a raíz de que consideró que no se había respetado la “cadena de custodia” de los equipos. Según Moldes, la resolución de Oyarbide es arbitraria e injusta y agregó: “es inadmisible llevar las reglas del sentido común hasta el desquicio del sentido, lo decidido no responde a ningún parámetro jurídico que sostenga la invalidez decretada y antes que una solución de utilidad para la investigación,

esta es una que la estropea y empobrece sin motivo ni sentido”. Apunta que esa “suerte de sacralización de la cadena de custodia, nos lleve a concluir que nimiedades técnicas como haber dejado libre el puerto de alimentación de energía, estaría abriendo las puertas a la concreción un ardid o fullería de semejante complejidad y sofisticación”. “Yo, por el contrario, advierto por un lado un grueso absurdo técnico y por el otro el desa-

tino de una libérrima abstracción que, por frívola y superficial que, de a ratos, rozan el terreno de la fantasía novelesca, desconectadas por cierto de las constancias de la causa”, añadió. Se tratan de “más de 7.000 archivos” y que sirvieron para abrir varias causas por corrupción, y también para determinar cómo fue la compra de un avión de varios millones de dólares que se sospecha es propiedad de Jaime. (NA)


3

POLITICA LA GACETA

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012

›› FACHADA CENTENARIA | POLÉMICA

Quieren evitar que la ex Brigada sea demolida

La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural recibió un pedido para que se incorpore el edificio al listado de inmuebles protegidos LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

Dos legisladores oficialistas habían presentado un proyecto de ley para derribar la construcción debido a que funcionó como centro de detención en la dictadura Informes técnicos. Documentos. Referencias históricas. En la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural ya están trabajando para evitar que el edificio de la ex Brigada de Investigaciones de la Policía sea derribado, tal como propusieron dos legisladores del PJ. Tras la polémica iniciativa, la Facultad de Arquitectura envió a la comisión un pedido de declaratoria, con el objetivo de que la centenaria construcción -ubicada dentro del predio de la Legislatura- sea incorporada al listado de inmuebles protegidos. “Toda esa zona formó su carácter a comienzos de siglo. Cuando uno evalúa el edificio, no lo puede hacer de forma aislada”, advirtió la arquitecta Gabriela Lo Giudice, representante por la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Además de la Unsta, a la comisión la integran la UNT, la UTN, el Consejo de Cultura, la Comisión de Monumentos y la Legislatura. La ex dependencia policial fue diseñada por el belga Alberto Pelsmaekers, a principios del siglo XX. Está ubicada sobre la vereda norte de la avenida Sarmiento al 600. De la obra sólo se conservan los 30 metros de fachada y los siete de profundidad. En 1999, la sede de la Brigada de Investigaciones se trasladó a Junín al 800. Una década más tarde, cuando se proyectó la nueva Legislatura, se polemizó sobre el futuro del viejo inmueble. La Justicia intervino,

En la Cámara sólo hay voces contra el aborto El preámbulo de la discusión legislativa por la implementación del protocolo para casos de abortos no punibles en Tucumán suma otro proyecto de ley en contra. El legislador por la Democracia Cristiana, José Páez, presentó una propuesta para crear un Fondo Provincial para la Vida, que sería financiado por las arcas provinciales y que se dedicaría a la atención integral de la mujer embarazada en situación de conflicto y del niño por nacer. Según puntualizó Páez, la administración de este organismo quedaría bajo la responsabilidad de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia. El proyecto se suma a las propuestas que ya fueron presentadas por los radicales Silvia Elías de Pérez y Federico Romano Norri, y por los oficialistas Marcelo Caponio y Sisto Terán Nougués.

tras un planteo de la Federación Económica de Tucumán (FET) y de la Federación de Entidades Profesionales de Tucumán (Feput). Así, cuando se sancionó la ley para habilitar la construcción de la Cámara, se contempló en un artículo que se iba a respetar la ex Brigada. Los alperovichistas Sisto Terán y José “Gallito” Gutiérrez ahora proponen derogar esa norma. “En ese lugar hubo horror y torturas. Y como tucumanos, tenemos que revalorizar uno de los mejores sectores de la ciudad. Voy a conversar con quienes se oponen al proyecto”, dijo Gutiérrez. Lo Giudice confirmó que la centenaria fachada no integra el listado de bienes protegidos por la Ley Nº 7.535. Pero sostuvo que las valoraciones técnicas alcanzan para entender que debería ser incluida. “Si se presta atención, se verá que forma parte de un conjunto, comprendido por el ex hotel Savoy, el Teatro San Martín y el Casino”, señaló la experta. De prosperar el pedido al CPP, el proyecto de Terán y Gutiérrez tendrá un gran escollo por sortear, ya que la Ley Nº 7.535 impide la destrucción de aquellos bienes que figuran en la lista. Con el expediente iniciado, la Comisión de Patrimonio debe analizar una serie de informes que justifiquen la protección del inmueble. Tiene 90 días para expedirse. Sin embargo, la postura parece ser más que clara.

› APORTES DEL LECTOR “EL EDIFICIO SIRVE PARA QUE SIGA PRESENTE EL NUNCA MÁS”

DOS ESTILOS. Detrás de la centenaria fachada de la ex Brigada se erige el moderno edificio de la Legislatura.

EL PROYECTO OFICIAL

1

El 24 de abril, Terán y Gutiérrez (PJ) remitieron el proyecto de ley para derogar un artículo que protege la fachada de la ex Brigada.

2

Los parlamentarios apuntaron que la obra, ubicada dentro del predio de la Legislatura, no forma parte del Patrimonio Histórico.

3

“En épocas pretéritas se concretaron los más aberrantes crímenes de lesa humanidad allí. (...) Es un símbolo del horror”, argumentaron.

Me llevaron en un procedimiento donde me secuestraron de mi casa. Yo era dirigente de la Juventud Peronista, y estuve privado de la libertad en ese edificio, donde antes funcionaba la Escuela de Policía, entre abril y julio de 1975. Compartimos la única celda con otros presos políticos, como don Pedro Heredia, rector de la UNT, y don José Ignacio García Hamilton, que dirigía el diario “El Pueblo”. Comparado con otros lugares, era un centro de detención “benigno”. No vi que se haya torturado gente allí, como sí ocurría en la cárcel. Pero estamos hablando de calabozos ubicados en pleno centro, destinados a encarcelar gente por razones ideológicas. Pienso que el proyecto para derribar la fachada de la ex Brigada atenta contra la memoria histórica. Ese edificio no sólo tiene valor arquitectónico; también sirve para que esté presente la consigna “Nunca más”. Cuando se inauguró la nueva Legislatura, le propuse a un legislador que se hiciera un homenaje a los presos políticos. Mi idea era una plaqueta con los nombres de todos los detenidos. Porque la memoria hace que se impida la repetición de esta clase de hechos. GUSTAVO HERRERA | PSICÓLOGO SOCIAL INTEGRA EL MOVIMIENTO EVITA

DIMES Y DIRETES

Vecinos de El Cadillal quieren demostrar que no usurparon El PE tomó posesión ayer de terrenos devueltos por una particular Parte del paisaje tranquilo de El Cadillal cambió ayer durante algunas horas. Funcionarios, custodiados por policías, irrumpieron en el entorno del lago para cumplir con un paso concreto en la campaña que lleva adelante el Gobierno para recuperar terrenos fiscales. La Provincia, mediante la Fiscalía de Estado y la Dirección de Catastro, recuperó formalmente un predio devuelto por una particular. El sitio se encuentra ubicado en la zona conocida como “Loteo Abad”, en un camino que se desprende de la ruta 347 hacia Ticucho. “Gran parte del terreno se encuentra desocupado, pero la señora que lo devolvió había vendido algunos lotes y hay dos o tres en los que se está edificando. Eso dejó en claro la escribana de la Pro-

vincia cuando labró el acta”, relató el comisario del lugar, Servando Burgos, a cargo del resguardo de las autoridades. Precisó que en la zona se reciben múltiples denuncias porque la mayoría de las ventas son irregulares, dado que se efectúan sin escrituras. En paralelo, avanza la ofensiva judicial del Estado para recuperar los sitios usurpados. De acuerdo con datos de Catastro, serían al menos 400. Los abogados del Estado, encabezados por el fiscal Jorge Posse, iniciaron el expediente que derivará en el decreto gubernamental a fin de autorizar el inicio de acciones en la Justicia. Por otro lado, vecinos se autoconvocaron preocupados por la situación y protagonizan asambleas semanales. Horacio Duarte, uno de

los voceros, expresó que están indignados porque se los tildó de usurpadores. Detalló que entre las familias que se encuentran en alerta hay algunas que son poseedoras de las tierras desde hace hasta 60 años y otras, que habrían comprado de buena fe. Mediante un comunicado, advirtieron que “con las leyes y el diálogo” demostrarán que sus casos no implicaron usurpaciones. Se congregarán nuevamente el sábado, a las 17, en el parque Las Américas. Quien participó de esos encuentros fue el comisionado de la villa, Ramón Venturelli. El funcionario afirmó que en las últimas semanas recibieron en la comuna cientos de consultas. “Me toca la dura situación de mediar. Escucho a la gente, pero hay una orden del Gobierno”, advirtió.

◆ “SE CORTÓ SOLO”.- La discusión sobre el aborto no cesa en la Legislatura. Varios proyectos en contra llegaron, y hubo uno que fue bien visto por el oficialismo, el de Marcelo Caponio. Pero algunos de sus pares cuestionaron que lo haya realizado en paralelo al de otro alperovichista, Sisto Terán. “Se cortó solo”, le criticaron por lo bajo. ◆ A CUIDAR LAS ESPALDAS.- El matrimonio Alperovich tiene decidido participar mañana, en Chaco, de la reunión del consejo nacional del PJ. La intención del cristinismo es evitar las internas y prorrogar los mandatos (por un año) a las autoridades: Beatriz Rojkés es vicepresidenta tercera y el gobernador, uno de los vocales del PJ.


4

POLITICA LA GACETA

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012

›› UNT | RENOVACIÓN PARCIAL DE AUTORIDADES

›› EN LA CAPITAL | TRANSPORTE PÚBLICO LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

El rojkesismo quiere llegar a los consejos directivos de la UNT Ocho grupos responderían a la titular del PJ

SERVICIO MÁS CARO. Los ediles de la capital recibirán la próxima semana a los empresarios para analizar el pedido de incremento del boleto urbano.

Cospel: los empresarios pierden plata, según su estudio de costos Aetat asegura que cada empresa tiene un gasto fijo mensual de unos $ 1,5 millones El aumento en el precio del boleto urbano será tratado por el Concejo después de la segunda quincena de este mes, dijo el titular del cuerpo, Ramón Santiago Cano A juzgar por el estudio de costos que presentaron los propietarios de ómnibus en el Concejo Deliberante, vender boletos en la capital habría dejado de ser un negocio rentable. En el expediente de 20 fojas, que ya comenzó a ser analizado por la comisión de Transporte, hay un detalle que los ediles no pasaron por alto: los empresarios estarían perdiendo plata, según los números aportados por la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor (Aetat). Para justificar que el cospel sea llevado a los $ 3,35, Aetat confeccionó un cuadro del costo total promedio por empresa. Según la planilla elaborada al 22 de febrero, los propietarios de ómnibus tienen un gasto fijo mensual (descontando los subsidios) de casi $ 1,5 millones con IVA incluido. Pero en otra página detallan que el corte mensual de boletos alcanza un promedio de 400.000 unidades mensuales, lo que en dinero representa $

800.000 de ingreso mensual aproximado. Al realizar la resta de los costos fijos sobre los ingresos, resulta que los empresarios estarían perdiendo hasta $ 600.000 por prestar mensualmente el servicio. En los “considerandos” del pedido, el vicepresidente de Aetat, Jorge Berretta manifiesta: “el encarecimiento de los costos ocurrido durante los 21 meses de vigencia de la actual tarifa, se ha producido en todos los ítems del costo de operación, de cuyos componentes no somos forzadores de precios, sino simples receptores de los mismos, en un marco histórico inflacionario, en el cual el transporte no constituye una isla”. El empresario agrega que gracias a los subsidios nacionales, la actividad pudo sostenerse en el tiempo. “Resaltamos que en el estudio de costos que acompañamos, han sido considerados los subsidios otorgados por el Gobierno nacional, que en gran medida han posibi-

litado el sostenimiento durante tan largo tiempo del actual nivel tarifario, en beneficio de los pasajeros, pero que no llegan a cubrir los mayores costos, con excepción de los laborales”, expresa Berretta. Por su parte, el concejal bussista, Claudio Viña, afirmó que “algo no cierra” en el estudio de costos. “Detallan (los empresarios) la cantidad de boletos que corta o vende cada empresa, lo que en el total de 2011, asciende a 66.750.000 boletos. Si a ese número lo prorrateamos entre las 14 líneas y en los 12 meses del año, arroja la cantidad de 397.321 boletos por empresa por mes. Esto implica que cada empresa recauda al mes $ 719.151. El análisis más elemental dice que cada firma pierde $ 602.855 por mes. Algo, evidentemente, no cierra”, ironizó. Por su parte, el radical José Luis Avignone dijo que “ni ebrio ni dormido” avalará un incremento del boleto que alcance o supere los $ 2,50. “Menos aún de $ 3,35. Hay que esperar, primero, la opinión del Departamento Ejecutivo sobre la viabilidad o no del estudio de costos”, aseguró Avignone.

Las cifras de Aetat $ 3,35 es el monto al que Aetat quieren que sea llevado el cospel.

66.750.000 de boletos expenden por año las 14 líneas urbanas.

400.000 boletos por mes cortan, en promedio, cada empresa.

$ 1.400.000 son los costos fijos mensuales de cada firma, según el estudio.

$ 600.000 sería la pérdida de dinero por mes, según los datos aportados. Hasta el momento es incierta la fecha exacta en que los ediles llevarán al recinto el pedido de incremento del boleto. “Seguramente será después de la segunda quincena de este mes porque el diálogo con los empresarios sigue abierto”, adelantó el presidente del cuerpo, Ramón Santiago Cano (PJ).

›› PODER JUDICIAL | COBERTURA DE VACANTES

El camporismo incomodó con un planteo Un legislador quiere conocer los antecedentes del concurso para el fuero civil y comercial Las impugnaciones que ingresaron contra la designación de la abogada María del Pilar Amenábar estaban dentro de lo previsible, según razonaron en el oficialismo legislativo. Lo que no estaba dentro de los pronósticos era que uno de los parlamentarios aliados a la Casa de Gobierno eche más incertidumbre sobre el concurso más extenso y polémico en la corta historia del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). Ayer, el legislador y referente de La Cámpora en Tucumán, Jesús Salim, presentó ante la comisión de Peticiones y Acuerdos un pedido de informes con todos los antecedentes del controvertido concurso para cubrir cuatro vacantes en la Cáma-

Alperovich elevó cuatro nombres a la Cámara; entre ellos, el de Amenábar. La relatora de la Corte fue entrevistada por el CAM luego de un largo litigio judicial. ra en lo Civil y Comercial Común de esta capital, que funciona con dos magistrados desde hace tres años. Además del nombre de Amenábar, la semana pasada el gobernador, José Alperovich, remitió a la Cámara los de los otros candidatos a partir de la propuesta del Consejo Asesor de la Magistratura. Así, a la comisión que preside José Fernando Orellana (PJ) llegaron los pliegos de Laura Alcira David (aspirante a jueza por la sala Iª); Ame-

nábar y Benjamín Moisá (propuestos para la sala IIª); y Ricardo Miguel Angel Molina (candidato para la sala IIIª). Alperovich desechó a Edgardo López Herrera (primero en el orden de mérito del CAM) y Jesús Abel Lafuente (quinto). Esa nómina surgió del primer proceso de selección de jueces convocado por el órgano nacido a finales de 2009. Este concurso fue el más polémico: gran parte de los dos años que requirió su sustancia-

ción estuvo paralizado por cautelares que dictó la Corte a instancias de concursantes disconformes con la corrección de la etapa de la oposición. Precisamente, Amenábar logró ser entrevistada por el Consejo Asesor de la Magistratura pese a no obtener los 60 puntos mínimos. La relatora de la Corte (se desempeña con el vocal y titular del CAM, Daniel Posse) litigó y obtuvo una declaración de inconstitucionalidad contra ese requisito. Además del pedido de informes de Salim, ayer ingresó otra impugnación contra la designación de Amenábar. El escrito es presentado por José Ernesto Lazarte y Ana Carolina Bulacia Márquez, y otras 300 firmas más.

Los vocales del Tribunal de Cuentas intimaron a LA GACETA Otra carta documento ingresó ayer a LA GACETA, mediante la que se intima al diario y al secretario de Redacción, Federico van Mameren, a ratificar o rectificar una información vertida en la columna “Panorama Tucumano” del 22 de abril, y se advierte sobre el inicio de acciones legales por calumnias e injurias y por daños y perjuicios. La misiva es del mismo tenor de la enviada por Miguel Chaibén Terraf, presidente del Tribunal de Cuentas, aunque en este caso lleva

la firma de los tres vocales: Terraf, Sergio Díaz Ricci y Marcelo Vidal. LA GACETA reitera los conceptos publicados el domingo: la columna contiene una opinión crítica sobre un hecho cierto y en el texto no se hace alusión a hechos que puedan tildarse de falsos o de inexactos, ni tampoco contiene acusaciones o imputaciones delictuosas en contra del presidente del TC. En el “Panorama Tucumano”, Van Mameren indicó que el 14 de marzo, el gobernador, José Alpero-

vich, y el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, suscribieron el decreto 413/14, por el que se designó como jueza de Paz de Tafí Viejo a Gabriela Terraf, hija del presidente del Tribunal de Cuentas. El periodista opinó que el organismo “oportunamente supo marcar graves errores del Ejecutivo; si lo hace ahora se puede interpretar que busca disimular estas cuestiones parentales, y si no encuentra fallas servirá para justificar esa ineficacia”. Los vocales del TC entienden que

con esas afirmaciones se “formula de modo indubitable la imputación directa de un delito tipificado en el Código Penal, correspondiente al incumplimiento o violación de los deberes de funcionario público”. Ante esto, LA GACETA reitera que esa es la interpretación del texto que hicieron los vocales del Tribunal de Cuentas. La columna no acusa ni alude a comisión alguna de un delito. Es, simplemente, la opinión de un periodista, garantizada por la Constitución nacional.

Las elecciones de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) semejan una versión reducida de las provinciales o nacionales. Incluso, en muchos casos están involucradas las mismas fuerzas políticas; en especial, el peronismo, el radicalismo y la izquierda. A estos se suman grupos de exclusiva actuación en el ámbito universitario. En la votación de mañana, dentro del sector justicialista debuta la senadora Beatriz Rojkes de Alperovich, como “madrina” de algunas agrupaciones estudiantiles que pelearán un cargo en los consejos directivos. El plan “A” implicaba la creación de listas propias en las 13 facultades. Esto, finalmente, no se logró. No obstante, se conformó un equipo de exclusivos y de aliados, que quiere dar pelea en la mayoría de las unidades académicas. Aunque el listado de los agrupamientos “rojkesistas” se guarda bajo siete llaves, LA GACETA identificó algunos. Entre los “puros”, estarían 2016-Jóvenes del Bicentenario (Derecho) y Qué Razón de ser (QRS, Medicina). A estos se suman Agrupación de Estudiantes de Ciencias Exactas, Agrupación de Estudiantes de la Facultad de Artes y Movimiento de Base (Agronomía), que ahora van alineados a la titular del PJ local. Entre los “amigos” se contarían Franja Morada (FM) de Bioquímica, Nueva Línea (Filosofía y Letras) y el Movimiento Humanista (MH) de Arquitectura. Lo de FM-Bioquímica no sorprende. Desde hace años que el radicalismo de esa casa responde al ex funcionario de la UNT José Hugo Saab, hoy alperovichista. Sí llama la atención lo de Nueva Línea, porque en noviembre, la presidenta electa del centro de estudiantes de esa agrupación- se había alineado al intendente de la capital, Domingo Amaya. Además de los grupos que responden a Rojkés, el peronismo se presenta atomizado. Participan Juventud Universitaria Peronista (Medicina y Exactas); Sinapsis (Medicina), La Cámpora (Artes) y sectores del MH (Naturales, Arquitectura, Bioquímica, Económicas, Derecho, Filosofía y Odontología).

Radicales En marzo, la FM tucumana logró un consenso que reunió, incluso, al sector de Bioquímica. Esto implica que todas las listas integradas por sus militantes participen de los comicios de mañana con el nombre “Franja Morada”. En general, en todos los casos responden a la gestión del rector, Juan Alberto Ceri-

sola. Pero algunas facultades mantienen su independencia, que se manifiesta en el apoyo a las conducciones de los decanatos que no resultan del todo afines al rector. En general, la izquierda afrontará las elecciones con un planteo frentista, en distintas facultades. La coalición involucra a las agrupaciones Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA), Agrupación de Lucha por los Derechos Estudiantiles (ALDE), Que Nadie Quede Afuera (Qunqa) -vinculados al Partido Comunista Revolucionario-, Movimiento Universitario Sur -de Libres del Sur-, Unión de Estudiantes Independientes de Ciencias Económicas (Ueice), Plenario Universitario de Lucha (PUL), Lista de Delegados (LD) -ligadas al Partido Obrero-, y a sectores independientes. El frente se presenta en Filosofía y Letras, Artes, Psicología y Derecho. Pero también trabajarán unitariamente en otras facultades,

Rojkes avalaría listas en Medicina, Derecho, Ciencias Exactas, Artes, Agronomía, Bioquímica, Filosofía y Arquitectura. donde no se inscribieron como coalición: Arquitectura (CEPA), Ciencias Económicas (Ueice), Ciencias Exactas (PUL) y Educación Física (Sur). Las agrupaciones de otros partidos de izquierda también participarán de los comicios. Se trata de la Juventud del Partido de los Trabajadores Socialistas, de Proyecto Sur-Juventud Socialista y de La Darío Santillán. El resto de las listas no responde, al menos directamente, a ningún partido: Fulazi (Agronomía), MEU y Dignidad Plan 79 (Arquitectura), D+ y Sonorovisual (Artes), Lilloy (Ciencias Naturales), Frente para la Facdef (1 y 2; una deberá cambiar el nombre) y GIA (Educación Física), Frente Estudiantil (Odontología) y La Única (Psicología). Desde las 8 de hoy comienza a regir la veda electoral. Mañana se vota, de 8 a 18.

El rectorado se quedó sin un subsecretario de Bienestar Estudiantil Durante la semana pasada ya habían soplado vientos de dudas por las oficinas y por el patio del rectorado. Aquellos bisbiseos advertían que un subsecretario de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) tenía las horas contadas. La versión reducía a seis los posibles candidatos a desalojar sus despachos: tal era el número de funcionarios de la UNT que se desempeñaban en ese cargo. Hasta ayer. “He cumplido un ciclo dentro de la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil; estoy en otra etapa de mi vida personal”, respondió Esteban Varela cuando LA GACETA le preguntó por la causa de su renuncia. Fuentes del rectorado, no obstante, habían sugerido que el motivo del alejamiento del dimitente tenían que ver con que Varela había apoyado a grupos opositores al rector, Juan Alberto Cerisola, en las elecciones de renovación de consejerías de distintos estamentos que se están llevando a cabo en el ámbito universitario. En especial, las fuentes señalaron que el ahora ex subsecretario había colaborado con el triunfo de un consejero graduado en una de las facultades de la “Quinta Agronómica” y que estaba ayudando a una agrupación peronista, de actuación en una de las unidades académicas del Centro Prebisch.

Varela negó que haya colaborado con la oposición. “El grupo de gente que trabaja alrededor de la fórmula Cerisola-Alicia Bardón, está integrado por actores de amplio espectro político-ideológico; uno puede tener un punto de vista y otra persona, otro; uno puede tener más afinidad con algún sector, y otra persona, con otro. Pero el cerisolismo trasciende el componente ideológico. Estamos en la quinta universidad del país, trabajando por el futuro”, afirmó. Trascartón, realizó un apurado balance de su gestión. “Mi ciclo en la Subsecretaría de Bienestar Estudiantil fue exitoso. Las puertas siempre estuvieron abiertas para todas las agrupaciones políticas; para que estas puedan acercar sus reclamos. Y siempre tratamos de brindarles alguna solución, y de alcanzar algún consenso”, señaló. Y admitió que se trata de un área que tiene mucho que ver con lo político-electoral. Varela adelantó que pasará a integrar un cuerpo de asesores del rector: “junto a los ex decanos Mario Albaca (Educación Física) y Elena Rojas Mayer (Filosofía y Letras) y al diputado nacional Luis Sacca”. En principio, el puesto seguiría vacante, por lo que sólo quedaría una Subsecretaría de Bienestar Universitario, a cargo de Sergio Aragón.


5

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012

›› LA CRISIS GLOBAL | EFECTOS DEL AJUSTE REUTERS

Europa, cerca del récord de desocupación

Es el menor avance desde septiembre último

España tiene la tasa más alta del continente

BRUSELAS.- El desempleo en la zona euro batió un récord desde la creación de la unión monetaria, acercándose a la barrera del 11%, con España encabezando la lista (24,1%), poniendo el dedo en la llaga de los europeos que piden menos austeridad y más crecimiento. “La tasa de desempleo corregida por las variables estacionarias se elevó en la zona euro a 10,9% de la población activa en marzo de 2012, comparado con 10,8% en febrero”, señaló Eurostat. Este nivel sólo fue alcanzado en abril de 1997, hace 15 años, pero el desempleo en la unión monetaria nunca había sido tan elevado desde que ésta se inició en 1999. “Todo indica que el desempleo va a continuar creciendo en los próximos meses y en poco tiempo pasará el umbral del 11%”, vaticinó Martin Van Vliet, economista del banco ING. Según los cálculos de Eurostat, 17,36 millones de

personas estaban sin trabajo en marzo en la zona euro, es decir 169.000 más que el mes anterior. Por undécimo mes consecutivo, la tasa de desempleo sobrepasó el umbral del 10% en la zona euro. En un año, 1,73 millón de personas se encontraban sin trabajo en la unión monetaria. Una vez más los datos reflejan la disparidad entre las economías que adoptaron la moneda común. Las cifras más elevadas de desempleo de los 17 países de la zona euro fueron registradas en España (24,1%) y en Grecia (21,7%), según Eurostat. Del otro lado Austria (4,0%), Holanda (5,0%), Luxemburgo (5,2%) y Alemania (5,6%) tienen los menores índices de desocupación. Los datos sobre España coinciden con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) español. A fines de marzo, la cuarta economía de la zona euro tenía 5,64 millones de personas sin trabajo, un 24,44% de la población activa, un récord en los países industrializados y más del doble de la media de la Eurozona, informó. El martes, en ocasión del 1 de Mayo, miles de personas se echaron a la calles para protestar contra la crisis y los recortes. (AFP-NA)

CIERRE DISPAR

PETRÓLEO

GRECIA

WALL STREET, AFECTADO

EL CRUDO PIERDE VALOR

SUBEN LA NOTA CREDITICIA

NUEVA YORK.- Wall Street terminó dispar ayer, cuando se conoció una desaceleración en el sector privado en abril y justo antes de que se conozcan las cifras mensuales sobre el empleo -el viernes-. El Dow Jones cedió 0,08%; mientras que el Nasdaq subió 0,31%. El Dow Jones Industrial Average bajó 10,75 puntos a 13.268,57 unidades, aunque el tecnológico Nasdaq ganó 9,41 puntos a 3.059,85. El índice ampliado Standard & Poors 500 retrocedió 0,25% (-3,51 puntos) a 1.402,31 unidades. La desaceleración más fuerte a lo previsto de las contrataciones del sector privado en ese país hundió a Wall Street, que el martes tocó un máximo en cuatro a��os. (AFP-NA)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron ayer con pérdidas en Nueva York, golpeados por una nueva alza de los inventarios de crudo en EEUU, principal consumidor mundial de oro negro, y por un informe decepcionante en el frente del empleo. El barril de “light sweet crude” con entrega en junio cerró con una caída de 94 centavos con respecto al martes a U$S 105,22 en el New York Mercantile Exchange (Nymex). El Departamento de Energía reveló que las reservas de crudo aumentaron en 2,8 millones de barriles en la semana que terminó el 27 de abril, para ubicarse en 375,9 millones de barriles. Analistas esperaban un alza de 2,1 millones de barriles. (AFP-NA)

LONDRES.- La agencia de rating Standard & Poor’s (S&P) elevó ayer la calificación de Grecia en cuatro escalones hasta la “CCC” tras el intercambio de letras del Tesoro llevado a cabo en el marco de la quita de deuda helena. Según informó la agencia, las perspectivas de la nueva calificación son estables. S&P destacó el compromiso del gobierno de Atenas para mejorar la situación presupuestaria. Hasta ahora participaron en el programa de intercambio de bonos los propietarios de deuda estatal por valor de 199.000 millones de euros (unos U$S 261.796 millones). Gracias a la quita de deuda, Grecia pudo reducir su endeudamiento en 107.000 millones de euros.(DPA)

En la Eurozona, el desempleo afecta a poco más de 17 millones de personas, es decir, el 10,9% de la población activa

EEUU generó menos empleos de lo previsto

Cumbre blindada del BCE Con un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad Barcelona se preparó para prevenir eventuales disturbios violentos de manifestantes antiglobalización durante la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europea (BCE) que comenzará hoy en la capital catalana. Es probable que el PBC mantenga las tasas en el mínimo histórico de 1% en medio una creciente oposición a las rígidas recetas de austeridad aplicadas en la eurozona.(DPA)

NUEVA YORK/WASHINGTON.El sector privado de Estados Unidos creó 119.000 empleos en abril, mucho menos de lo esperado, según el informe del procesador de nóminas ADP dado a conocer ayer, que anotó su menor avance desde septiembre de 2011. Los economistas consultados en un sondeo de Reuters esperaban un alza de 177.000 puestos de trabajo. La cifra de marzo fue revisada a la baja para mostrar una creación de 201.000 empleos desde 209.000. El sector manufacturero perdió 5.000 empleos, la primera baja desde septiembre del año pasado. La cifra contrastó con datos más positivos del martes, que mostraron que una medición del empleo en el sector subió a su mayor nivel desde el pasado junio. El reporte de ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un anticipo del informe oficial de las nóminas no agrícolas que publica mensualmente el Gobierno estadounidense. “Definitivamente es decepcionante. Después del dato manufacturero del ISM del martes, el mercado esperaba una sorpresa al alza, de manera que esto le quita impulso a la corriente”, dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria en GFT, Nueva Jersey. El infor-

me sobre las nóminas no agrícolas y la tasa de desempleo de abril serán difundidos mañana por el Departamento de Trabajo de EEUU.

Flagelo social por áreas Por otro lado, las tasas de desocupación cayeron en casi todas las áreas metropolitanas de Estados Unidos en marzo respecto a igual mes del año anterior, y un poco más de un cuarto registró niveles menores al 7%, informó el Departamento de Trabajo. Las tasas de desempleo bajaron en 342 de 372 áreas, que normalmente incluyen a una ciudad y los barrios de sus alrededores. Las áreas que incluyen a Detroit y Monroe, ambas en Michigan, tuvieron los mayores descensos. Sólo 16 áreas registraron incrementos, con las mayores alzas en Yuma, Arizona, y Kennewick, Washington. La tasa de Yuma del 23,8% fue la segunda solo después de El Centro, California, una zona del interior, que tuvo un 26,2%. Desde que la recesión comenzó en 2007, El Centro ha tenido persistentemente la tasa de desempleo más elevada del país. La tasa de desempleo nacional fue del 8,4%, no ajustada por estacionalidad. Con ajustes estacionales, la tasa fue del 8,2% en marzo. (Reuters)


6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012

›› HIDROCARBUROS | HACIA LA SANCIÓN LEGISLATIVA El oficialismo anticipó que no se introducirán modificaciones al proyecto de expropiación de las acciones de Repsol que envió el Senado OPINION

Sectores de la oposición adelantaron que acompañarán la iniciativa del Ejecutivo. Estiman un apoyo de hasta 215 parlamentarios

OPINION

“Siento que votando esta ley se cumplen los sueños que uno tuvo como militante político; es un momento histórico de comunión entre los ideales militantes y la decisión y el liderazgo intelectual y moral de la presidenta Cristina Fernández”.

OPINION

“Estamos acá para construir una gran política de Estado. Argentina necesita dominar sus hidrocarburos. El paradigma debe ser el autoabastecimiento. Es sorprendente que haya políticos que confundan la gestión con la institución”

“La culpa criminal la tiene Repsol; debe ir preso el señor Brufau con De Vido. Vamos a denunciar a todos aquellos que por acción u omisión hayan intervenido a título de culpa criminal porque hace mucho que estaban depredando la compañía.”

JULIÁN DOMINGUEZ

FERNANDO “PINO” SOLANAS

ELISA CARRIÓ

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

DIPUTADO Y TITULAR DE PROYECTO SUR

DIPUTADA NACIONAL POR LA COALICIÓN CÍVICA-ARI

La expropiación de YPF puede ser ley hoy mismo BUENOS AIRES.- En medio de un clima de expectativa, la Cámara de Diputados inició ayer el debate del proyecto de expropiación de la petrolera YPF, medida del Poder Ejecutivo que se convertirá hoy en ley, cuando oficialistas y varios opositores acompañen el texto con su voto. Cerca de las 20 de hoy, luego de la segunda jornada de discusión, la Cámara baja transformará en ley la iniciativa que la presidenta Cristina Fernández envió al Congreso el pasado 16 de abril. Según pudo establecerse, para ese momento los palcos estarán llenos de gobernadores, funcionarios nacionales y referentes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, quienes acompañarán la celebración por la sanción de la norma. La sesión transcurría ayer con el

CÓMO SIGUE LA SESIÓN

1

La sesión entró en cuarto intermedio hacia medianoche hasta hoy a las 10, cuando se retomará la discusión del proyecto.

apoyo al proyecto oficial por parte de la Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista (FAP), parte del Frente Peronista y de la Coalición Cívica, y el rechazo del bloque PRO. El titular de Diputados, Julián Domínguez, anticipó que el Frente para la Victoria no aceptará modificaciones en el texto que se avalará hoy, por lo que se votará “tal cual ha venido del Senado”. A su vez, el presidente del bloque

2

Se estima que cerca de las 20, Diputados finalizará el debate. Se votará en general y luego se hará el análisis en particular.

de diputados oficialistas, Agustín Rossi, estimó que la expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol en YPF será acompañada por unos 200 diputados y agradeció a los bloques de la oposición que apoyarán la iniciativa. “Estamos en presencia de unas jornadas históricas”, indicó. A su criterio, “será una votación contundente y ese es un dato político significativo, por el nivel de casi

3

Para la votación en general, el bloque Frente para la Victoria confía en reunir entre 210 y 215 sufragios (sobre un total de 257).

unanimidad que tiene esta iniciativa de la Presidenta”. La sesión en Diputados comenzó pasadas las 15,30 con la ejecución en el recinto del Himno Nacional, a cargo de la Orquesta Escuela de la localidad bonaerense de Berisso. Luego de la presentación formal del proyecto de la oficialista Rosana Bertone, los diputados Gustavo Ferrari y Francisco de Narváez defendieron el dictamen de minoría del

4

Según proyecciones, los votos negativos serían entre 34 y 38; las abstenciones entre 4 y 6 y las ausencias entre 4 y 10.

Frente Peronista y acusaron al Gobierno de ser el responsable del “vaciamiento” de la petrolera. “Queremos una YPF controlado y no en manos de quienes la llevaron a esta condición. Por eso la propuesta de auditoría. No tiene ninguna relevancia que YPF tenga control de la Comisión Nacional de Valores. Todos sabemos que eso es un control laxo”, dijo De Narváez. Por el PRO, el diputado Pablo To-

nelli también adelantó el voto de su bloque en contra y consideró que la expropiación es “innecesaria e ilegal”. “No hay soberanía que esté en juego o en peligro”, resaltó el macrista. El diputado de la UCR, Ricardo Alfonsín, en tanto, adelantó el voto a favor de su bancada, pero cuestionó a la Presidenta y al ex mandatario, Néstor Kirchner, por haber apoyado la privatización de YPF en la década del `90. “Recién ahora admiten el daño. Más vale tarde que nunca”, destacó. También acompañarán la medida los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), Nuevo Encuentro, Movimiento Popular Neuquino y los peronistas disidentes Alfredo Atanasof y Carlos Roberti, que se diferenciarán del bloque de De Narváez. (NA-DyN)

DYN

LO QUE DEJÓ EL DEBATE

La interna radical precede a la votación

◆ “ELLOS NO LA PRIVATIZARON”.- Los carteles fueron apenas el marco de una pelea que involucró a varios diputados en la primera jornada de debate por la aprobación del proyecto de expropiación de YPF, en la Cámara baja. Primero fueron los radicales que colgaron en sus bancas un cartel con las fotos de Hipólito Yrigoyen y el general Enrique Mosconi, y la inscripciones: “Ellos las crearon, ellos no la privatizaron”. Al rato, los del Frente Amplio Progresista pusieron una imagen de la bandera argentina con el logo de YPF en el centro: “nosotros no la privatizamos, nosotros no la vaciamos”.

Disidencias a la decisión orgánica del bloque BUENOS AIRES.- El radicalismo expuso ayer su interna partidaria, luego de que un grupo de diputados comandados por Oscar Aguad confirmara que no votará, en general, el proyecto de nacionalización de YPF, diferenciándose de la mayoría del bloque de Diputados. “Hay una decisión orgánica del partido y de la Convención (Nacional de la UCR)”, afirmó ayer el titular del Bloque de Diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, en relación al acompañamiento al proyecto del Ejecutivo que tiene media sanción del Senado. En ese marco, Gil Lavedra volvió a cuestionar la decisión de Aguad de retirarse del recinto al momento de la votación del proyecto oficial que declara de “interés público” la producción de hidrocarburos. Fuentes parlamentarias confirmaron que la postura de Aguad

podría ser seguida por otros seis diputados. En declaraciones radiales, Gil Lavedra sostuvo además que “cada uno es libre de dar su punto de vista, lo que se exige es no ir en contra de la decisión” orgánica del partido. El titular de la bancada radical en la Cámara Baja ratificó que durante la discusión que se extenderá hasta hoy, la UCR apoyará en “general” la iniciativa del Ejecutivo de expropiación del 51% de las acciones de la petrolera YPF por parte del Estado. Agregó que presentará “un conjunto de disidencias en bloque que configuran una verdadera alternativa al proyecto oficial”, y que el partido “ha establecido la necesidad de apoyar una decisión que va a trascender a esta gestión de Gobierno”. (Télam)

LOS PREMIOS DE LA QUINIELA

Los tucumanos se muestran alineados

Resultados extraoficiales

SORTEO DE LAS 11 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

SORTEO DE LAS 14 1545 1319 2838 6952 1827 4427 3532 4728 2419 3971 6804 5196 5656 7591 9506 7585 3389 3192 7190 8803

SORTEO DE LAS 19 1° premio 2° “ 3° “ 4° “ 5° “ 6° “ 7° “ 8° “ 9° “ 10° “ 11° “ 12° “ 13° “ 14° “ 15° “ 16° “ 17° “ 18° “ 19° “ 20° “

…………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… …………………… ……………………

1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

6216 5828 4098 7639 7786 2839 0890 1935 5094 0130 0402 3339 1636 2611 3274 6481 8164 1017 5135 2708

SORTEO DE LAS 22 6421 3326 5596 2719 5998 3106 8957 6319 6150 8768 1607 7987 7112 3416 3523 3532 9133 4571 1075 6889

1° premio …………………… 2° “ …………………… 3° “ …………………… 4° “ …………………… 5° “ …………………… 6° “ …………………… 7° “ …………………… 8° “ …………………… 9° “ …………………… 10° “ …………………… 11° “ …………………… 12° “ …………………… 13° “ …………………… 14° “ …………………… 15° “ …………………… 16° “ …………………… 17° “ …………………… 18° “ …………………… 19° “ …………………… 20° “ ……………………

CON EL APOYO DE LA UCR. Rossi (Frente para la Victoria) y Alfonsín (UCR) sonríen ayer durante la sesión.

4590 6026 2031 7002 7789 0951 4531 4489 6382 7358 0476 6139 4914 1320 6451 4586 6897 8518 5908 4206

Juan Casañas y Luis Sacca coincidieron en que habrá aprobación Para calmar cualquier desasosiego que nace de la banca radical y transparentar una posición orgánica, los diputados de la UCR por Tucumán, Juan Casañas y Luis Sacca confirmaron el voto a favor del proyecto de expropiación de la petrolera YPF. El agrodiputado dejó en claro ayer que “la mayoría del bloque acompaña el proyecto, en general, aunque ha marcado sus críticas sobre varios artículos, en particular. “Voy a votar a favor y todo está encaminado para la aprobación de la expropiación. Sin embargo, el texto del proyecto es malo y el radicalismo planteará cambiar algunos artículos hoy”, enfatizó Casañas desde Capital Federal.

El radicalismo plantea desde el inicio del debate su objeción a casi la mayoría de los artículos y su propuesta de cambio hace hincapié en el control sobre la nueva administración de la petrolera, a través un órgano constituido para tal fin. “No queremos que ocurra lo mismo que con Aerolíneas Argentinas (la línea área de bandera estatal, que estaba en manos de otra empresa española), donde no hay acceso a la información”, enfatizó a LA GACETA Juan Casañas, en medio de la jornada de debate. Por su parte, Luis Sacca confirmó también su voto positivo y cuestionó los argumentos del oficialismo al enfatizar que “van a festejar mañana (por hoy) cuando

IMPOSIBILIDAD

TEMOR Y CAÍDA MERCOSUR

DENUNCIA DE DIPUTADOS

BOLSA: ACCIONES EN BAJA

INQUIETUD DE SOCIOS

BUENOS AIRES.- Un grupo de diputados opositores, entre ellos Pablo Tonelli y Federico Pinedo (PRO) y Patricia Bullrich (Unión por Todos), presentaron ante la Oficina Anticorrupción una denuncia de “incompatibilidad de funciones” contra el titular de Planificación, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, interventores en YPF. “Las personas denunciadas no podían ser designadas en cargos jerárquicos en YPF S.A. atento a las específicas competencias vinculadas con la energía, hidrocarburos y los combustibles que tienen a su cargo como funcionarios públicos”, se afirma en la presentación. (DyN)

BUENOS AIRES.- Las acciones líderes cayeron ayer 1,32 % en la Bolsa de Comercio porteña, donde imperó el miedo de los inversores ante la posibilidad de que el Gobierno extienda hacia otras empresas privatizadas su plan de expropiación la parte hispana de YPF. Telecom fue víctima de ese temor con un desplome de un 6,19 %, a $ 15,15 por papel; mientras que YPF logró subir 2,76 % a $ 78,10, en una plaza donde las ventas masivas parecieron desaparecer para dejar paso sólo a vendedores minoristas. El Merval retrocedió a 2.241,71 puntos, al cierre de los negocios bursátiles. (NA)

BUENOS AIRES.- Las Cámaras de Comercio del Mercosur, con la ausencia de las entidades de Paraguay y de la Argentina, manifestaron ayer su inquietud por las expropiaciones de empresas en la región y estimaron que este cambio de reglas afecta la inversión. Desde Montevideo, emitieron una declaración conjunta en la que subrayan que “en momentos en que el mundo vive un rebrote de políticas proteccionistas, este Consejo reafirma la importancia del cumplimiento de los postulados de Asunción”. Al encuentro asistieron cámaras de Bolivia y de Chile como miembros asociados.(DyN)

YPF no debió haber sido privatizada. “Hay que terminar con el borrón y cuenta nueva”. “El oficialismo no se hace cargo de los errores, ya que a todos les conviene hablar de la expropiación ahora. La posición es clara y radical. La UCR votó contra la privatización en el ‘92”, agregó el diputado. Sobre el debate en la Cámara Baja, Sacca remarcó que el tratamiento en el recinto de la iniciativa oficial no es sobre diferencias ideológicas, sino se discute la forma y el mecanismo de control que debería tener la nueva gestión, a cargo de la Intervención integrada por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof.

◆ KIRCHNERISTAS CONTENIDOS.- Con el paso de los minutos, la silenciosa y muda lucha de carteles se extendió a nuevos rincones, con más novedades. Aparecieron logos de YPF junto a un símbolo similar que rodeó la sigla CFK (Cristina Fernández de Kirchner). Pero la euforia que domina al oficialismo por el buen aire político que envuelve al recinto, no se mostró con la intensidad esperable en la sesión de ayer. Los diputados kirchneristas tomaron mate, leyeron y escribieron por notebook o netbook, hablaron por teléfonos móviles, mandaron mensajes de textos o miraban ausentes al vacío, cuando los opositores desgranaban las críticas. ◆ UNOS 50 DISCURSOS.- La primera jornada de debate de la Cámara baja incluyó unos 50 discursos. Diputados de todos los bloques sentaron ayer sus posturas a favor y en contra de la norma, que será aprobada y convertida en ley hoy, con amplia mayoría, ya que las estimaciones dan al oficialismo una adhesión con más de 200 votos. ◆ LA OPOSICIÓN, EN PARTICULAR.- El diputado del Frente Amplio Progresista (FAP), Claudio Lozano, insistió en derogar los decretos menemistas en materia de hidrocarburos, al considerar que “si esto no se modifica, YPF será el socio bobo de un sistema energético que garantice beneficios extraordinarios y déficit energético para los argentinos”. Al justificar el apoyo en general al proyecto oficial, Lozano subrayó: “estamos frente a una decisión histórica que reconoce la lucha de trabajadores, intelectuales, profesionales y técnicos que durante 20 años sostuvieron contra viento y marea que el petróleo era un bien estratégico que debía estar en manos del Estado”.

◆ SIN GARANTÍAS PARA EL AUTOABASTECIMIENTO.- El peronista disidente Eduardo Amadeo sostuvo que el proyecto oficial “no garantiza el autoabastecimiento” ni explica “cómo se va a financiar la inversión en exploración y explotación”. “No vamos a apoyar el proyecto del oficialismo porque no garantiza el autoabastecimiento”, aseguró Amadeo. A la vez, la diputada Graciela Camaño enfatizó: “mientras nos hacemos cargo seguimos sin controlar”. “El problema es el recupero del paquete accionario de la deuda del señor Eskenazi”, agregó la legisladora bonaerense.


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012

›› DIRIGENCIA AGROPECUARIA | CAMBIOS LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Los fletes para granos a Rosario bajarán un 23%

Robles Terán es el flamante presidente de la Sociedad Rural

La medida favorecerá a los productores de granos y oleaginosas de Tucumán y Salta, para distancias superiores a los 900 kilómetros. Un antiguo reclamo

Reemplaza a José Manuel Avellaneda El nuevo titular de la entidad ruralista aseguró que hoy el trigo y el maíz son cultivos casi irrealizables, a causa de las trabas estatales a la comercialización El ingeniero agrónomo Sebastián Robles Terán asumió ayer como nuevo presidente de la Sociedad Rural de Tucumán (SRT), en reemplazo de José Manuel Avellaneda. Robles Terán se desempeñó como vicepresidente de la entidad durante el mandato de Avellaneda, de manera que propone una continuidad de los tópicos que marcaron la gestión que acaba de concluir. “El haber sido el vice de Avellaneda significó que esté empapado de la temática del campo y de la problemática del momento, lo cual facilitará un poco la continuidad de lo que se vino haciendo”, dijo a LA GACETA el flamante titular de la SRT, que asumió sus nuevas funciones anoche, en un acto realizado en la sede de la entidad ruralista. “En lo personal -abundó-, como productor y empresario, creo que se debe participar para poder impulsar los cambios que se consideran necesarios”. Destacó que, como institución, “la SRT está sana, y es nuestro propósito el trabajar juntos con el Gobierno en lo que podamos, pero marcando las diferencias que nos separan en cuanto a las políticas hacia el campo”. En esta línea, ponderó la tarea conjunta lle-

vada adelante con el Estado provincial para conseguir una rebaja en los fletes de larga distancia (Ver “Los fletes para granos...”) y la emergencia agropecuaria para las producciones afectadas por la última sequía. Comentó que en el sector de granos se registraron importantes pérdidas a causa de la falta de lluvias, lo que condicionará los resultados de la campaña en marcha. Planteó, además, un problema común a todos los productores agropecuarios, como es la suba sostenida de los costos, en particular los de mano de obra, servicios e impuestos, a lo que se suma el problema que genera un tipo de cambio prácticamente fijo. “En el caso de dos cultivos como el trigo y el maíz, además de estar afectados por las retenciones como otros granos, tienen el inconveniente de que los ROE (permisos de exportación) no se liberan con facilidad. La falta de transparencia en los mercados hace que estos cultivos sean prácticamente irrealizables”, expresó. Robles Terán también denunció el agobio que provoca en los productores la burocracia administrativa estatal y las normas que se dictan en forma permanente. “Para un agricul-

La minera Barrick anunció inversión millonaria en el país BUENOS AIRES.- En medio de la expansión de la estatalización, Barrick, el principal productor de oro del mundo, anunció ayer que planea invertir más de U$S 1.500 millones en la Argentina este año, entre lo que demandará su operación en Veladero y los avances en la construcción de Pascua-Lama. Desde su llegada en 2001, Barrick opera en el país la mina Veladero, que inició su producción en 2005. Cuatro años después, en 2009, la compañía inició la construcción del primer proyecto minero binacional del mundo, Pascua-Lama. Ambos emprendimientos están ubicados en la cordillera de los Andes, en San Juan, 370 km al norte de la capital provincial y a una altura que va desde los 3.800 hasta los 5.200 metros sobre el nivel del mar. “Durante los últimos cuatro años, Barrick ha invertido en la Argentina más de U$S 2.000 millones a través de salarios, bienes y servicios locales, impuestos, royalties, desarrollo comunitario y construcción de infraestructura”, informó la compañía en su reporte global de resultados del primer trimestre de este año. “Para el 2012, la compañía estima una inversión total -Veladero y Pascua-Lama juntosde más de U$S 1.500 millones”, completó la empresa. (NA)

LA CHISPA DE CALLIERA

ASUNCIÓN. Robles Terán ratificó anoche el rol de la Sociedad Rural.

Un dirigente que adhiere al diálogo

Robles Terán es un ingeniero agrónomo de 53 años, casado, y con 10 hijos. Es gerente de una empresa agropecuaria familiar y en los últimos años participó activamente en toda la actividad que desplegó la Sociedad Rural de Tucumán. Se define como impulsor del diálogo, en especial con referentes del Estado, pero sin obviar los problemas que afectan al campo. tor, especialmente los de menor escala, cada vez resulta más complicado estar en regla”, apuntó. Defendió el rol de los “agrodiputados” que asumieron en el Congreso nacional en 2009, y dijo que sin

ellos “tal vez las cosas habrían sido peor para nosotros”. Finalmente, ratificó la realización de las exposiciones tradicionales de la SRT, en especial la Expo Tucumán, prevista para septiembre.

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS LA SUBA DEL SUELDO TRIPLICÓ LA TASA DE INFLACIÓN, SEGÚN EL INDEC El aumento promedio de los salarios triplicó a la inflación entre marzo de 2012 y marzo de 2011, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). A su vez, reveló que los empleados del sector privado tuvieron aumentos 3,6 veces superiores a los estatales, quienes incluso perdieron dos décimas de poder adquisitivo respecto a la variación de precios oficial. SE FRENA EL CONSUMO EN LOS COMERCIOS Las ventas en comercios volvieron a deprimirse en abril último, al caer 3,6% respecto del mismo mes de 2011, en el marco de una menor actividad económica y por el impacto de la mayor cantidad de feriados, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Ante señales de menor consumo, los comercios vieron reducir sus volúmenes de ventas”, advirtió la entidad. EN CÓRDOBA QUIEREN VOLVER A LAS CUASIMONEDAS Asfixiado por la baja en la coparticipación, el intendente de la localidad cordobesa de Mendiolaza, Daniel Salibi, insistió ayer en su pedido al gobierno provincial para que vuelva a implementar las cuasimonedas y así pagar los salarios estatales. Entre Ríos y Buenos Aires siguen de cerca la polémica desatada en Córdoba, atentos a la reacción que pueda llegar a tener el gobernador José Manuel de la Sota. Estas provincias tienen inconvenientes para abonar sueldos. (NA)

Para contener los constantes reclamos de los agricultores del NOA por los altos costos de los fletes a los puertos, la Secretaría de Transporte de la Nación presentó un nuevo tarifario para el transporte de granos y oleaginosas que favorecerá a Tucumán y Salta. Así lo informó a LA GACETA el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo. Ambas provincias, el Gobierno nacional y las entidades transportistas de cargas Fadeeac y Fetra establecieron en una primera instancia una reducción de los fletes para distancias mayores a 900 kilómetros del 8%, a la que se sumó luego otra disminución, esta vez del 15%, según Feijóo, hasta completar un 23%. Así, de una tarifa de $ 327 la tonelada para una distancia de 900 kilómetros, se pasó en primera instancia a $ 301, y finalmente se dispuso un valor de $ 256 para la tonelada de granos. El acta fue refrendada por el secretario de Transportes de la Nación, Alejandro Ramos, Feijóo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, Alfredo de Angelis, y los representantes de las instituciones transportistas. “A partir de las disposiciones 36 y 37 de la Secretaría de Transportes de la Nación, se planteó una situación de tarifas para el sector de granos de Tucumán. Se produjo una revisión en el cuadro tarifario indicativo para las distancias superiores a los 900 kilómetros, y de manera exclusiva para los productores de Tucumán y de Salta”, recalcó Feijóo.

Según el ministro tucumano, la medida “beneficiará de manera importante al sector de transporte y de la producción, porque permitirá que se transparenten los valores que se pagan por los fletes”. Hizo hincapié en que el nuevo cuadro tarifario “no castiga al transporte y beneficia al productor, sino que favorece a ambos sectores”. Aclaró que los valores son indicativos, y sujetos a revisión cada seis meses. El acta señala que las provincias y los sectores empresarios deberán moni-

De $ 327 por tonelada de cereal que se pagaba para llevar granos a Rosario, la tarifa quedará en $ 256. torear el acuerdo e informar cada 30 días el cumplimiento de lo establecido. La compensación de fletes era un reclamo de los productores de la región y de entidades como la Sociedad Rural de Tucumán y el Centro de Acopiadores de Granos del NOA, dada la incidencia que el factor transporte representa en los esquemas de costos en los cultivos de granos y oleaginosas. En 2008, en el marco de la fallida resolución 125, que establecía retenciones móviles a las exportaciones de soja y sus derivados, se habían fijado fletes diferenciales para el NOA; luego la medida quedó sin efecto.

La AFIP registró un récord de declaraciones juradas BUENOS AIRES.- Un total de 518.427 declaraciones juradas fueron presentadas por personas físicas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), lo que significó un incremento de un 6,3% respecto del año fiscal anterior y constituyó un nuevo récord para ese impuesto, informó ayer el organismo recaudador. Asimismo, el impuesto determinado alcanzó $ 12.232 millones, que representa un crecimiento del 41,3% en comparación al período 2010, señaló el ente oficial. Este mes se produjo el vencimiento del plazo de presentación e ingreso del saldo de declaraciones juradas del impuesto a las Ganancias Personas Físicas y sobre los Bienes Personales del período fiscal 2011. En ambos casos, se trata de contribuyentes que no poseen participación en sociedades, indicó el organismo que encabeza Ricardo Echegaray. “Las acciones de verificación y fiscalización de la AFIP están mostrando resultados concretos y relevantes”, consideró el funcionario. En el impuesto sobre los Bienes Personales se registraron 415.749 declaraciones juradas, que implicaron un incremento de un 9,4% con relación al año anterior. El impuesto alcanzó los $ 1.685 millones, registrándose un incremento interanual del 31,3%. (NA)


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

OPINION LA GACETA

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

›› EDITORIAL

■ LA EX BRIGADA (I)

Video premiado de un niño de la alta montaña

En la edición de ayer se publica un proyecto increíble, aunque en Tucumán debemos admitir las mas inverosímiles propuestas. Hablo del proyecto de demoler el edificio de la Ex Brigada, ubicado en Avenida Sarmiento. Los argumentos son de una pobreza deplorable. Y me ha traído a la memoria una gran película de Costa Gavras, “Missing” (Desaparecidos), cuya acción se desarrolla en los primeros momentos del golpe de Pinochet. En una cruel escena se ve cómo debajo de las tribunas del Estadio Nacional de Santiago se mata y amontonan cadáveres, se tortura, en fin todo lo que luego sucedió aquí. ¿Hay alguna persona en su sano juicio en Chile que proponga, ahora treinta y tantos años más tarde, demoler el Estadio Nacional? ¿Castigar al edificio por las maldades de los hombres que lo usaron? Absurdo. Tan absurdo como el proyecto que comentamos.■

E

xisten siempre distintas realidades, que debe atravesar unos yuyos altos; pareciera con sus características propias que una escena fantasmagórica, por cierto (fragcohabitan en una misma sociedad. mentos del video en http://www.lagaceLa ubicación geográfica las hace ta.com.ar/video/5555/cortometraje-nino-8diferentes. Mientras a las personas anos-representara-Tucuman-Buenos-Aique viven en las ciudades se les haría difícil la res.html). existencia sin la telefonía móvil, aire acondicioSegún el director del establecimiento, la esnado, microondas, automóviles, sin computa- cuela es el sostén, el lugar donde se forman no doras, tablets y plasmas, quienes viven en la al- sólo como estudiantes sino también como perta montaña carecen, en general, de todos esos sonas. “A diferencia de otros chicos, ellos se adelantos que hacen la vida urbana más con- quejan cuando no hay clases”, dijo, mientras el fortable. Los chicos deben recorrer a menudo profesor de música destaca que “Kevin es un nivarios kilómetros a pie o a caño muy especial: es inteligenballo para llegar a la escuela, te, autodidacta y le gusta indesafiando las inclemencias vestigar”. climáticas. Tampoco todos los La experiencia de la realizaEl corto galardonado ción de este video podría ser establecimientos rurales cuentan con las comodidades el punto de partida para que de un niño de ocho ciudadanas. no sólo en las escuelas de toaños que vive en A Gonzalo, un poblado que da la provincia les enseñaran está enfrente de Rearte Sur, Gonzalo podría ser el a los alumnos y a los docentes departamento de Trancas, se los conocimientos esenciales punto de partida accede en combis porque no para efectuar una filmación, llega hasta ahí el transporte para una experiencia ya sea con una cámara fotopúblico. Alrededor de cinco gráfica o un celular -de acuera nivel educativo decenas de chicos concurren do con las posibilidades-. A tal a la Escuela 214 “Ramón Juefecto, se podría equipar conlián Valverdi”. Un alumno de venientemente a aquellas esocho años, Kevin Suárez, ideó cuelas que carecen de mey protagonizó el video “El guardapolvo no se dios. Se podrían abordar temas que tuviesen mancha”, realizado en una cámara fotográfica, que ver con la vida cotidiana o la historia del ludonde cuenta las peripecias que debe atravesar gar, con personajes, con leyendas, con mitos de desde que se levanta en su casa hasta llegar a la zona, por dar algunos ejemplos. Podría trala escuela, ubicada a cinco kilómetros. El corto, tarse de trabajos individuales o colectivos que filmado por Nicolás Ibáñez, profesor de Música, participaran luego en certámenes que tuviesen obtuvo el segundo lugar en un concurso sobre instancias comunal, municipal y provincial. Si derechos humanos y es exhibido en la Feria In- la temática tomara como punto de partida Tuternacional del Libro de Buenos Aires. cumán en todos sus aspectos, se estaría contriDurante el trayecto a la escuela, el niño se sa- buyendo al conocimiento de nuestra provincia, ca los zapatos y se arremanga el pantalón has- de cuya historia, geografía, cultura, fauna y flota las rodillas para cruzar el río, se acomoda en ra poco o nada conocemos. el caballo de tal forma que la montura no roce En buena hora si esta merecida distinción al la vestimenta para no ensuciarla, y hasta cuel- pequeño Kevin genera decisiones y acciones ga el guardapolvos de una percha a la que le- educativas que enriquezcan el saber de nuesvanta con un largo palo en el momento en el tros niños.

Tulio Santiago Ottonello Sarmiento 170 Monteros-Tucumán

■ LA EX BRIGADA (II) Nuestros legisladores nunca van a terminar de asombrarnos. Ahora quieren demoler el edificio de la ex Brigada, en avenida Sarmiento al 600. El argumento es ingenuo (o para ingenuos). Allí se habría torturado y matado en épocas nefastas de nuestra historia. Los edificios no torturan. Las paredes no piensan ni actúan, ni para bien ni para mal. Culpar al histórico inmueble de las torturas que pudieron allí cometerse sería lo mismo que culpar al nuevo edificio de la Legislatura de la barbaridad que sería la aprobación de este proyecto de ley. Y cumpliendo con la ley del tero que muy bien describe un poema gauchesco, en un lado, pega el grito y en el otro, pone los huevos. El objeto de esta demolición no procura repudiar el horror, sino de dotar una playa de estacionamiento a la abultada tropilla de 4x4 que cabalgan nuestros esforzados legisladores. Yo propongo la demolición de la Casa Rosada en Buenos Aires, ya que desde ella partieron todas y cada una de las órdenes de matar, torturar y hacer desaparecer a hermanos nuestros. Y por Dios, que nos dejen de tomar el pelo. No merecemos que nos crean tan tontos.■

Melitón Saldaño Cejas de Aroca-Simoca melitonsal@gmail.com

■ LA EX BRIGADA (III)

›› CARTAS DE LECTORES ■ POPULISMO Con 10 años de recursos excepcionales, el kirchnerismo generó una sociedad subsidiada y montó una formidable maquinaria de poder y control (los medios, el tipo de cambio, la actividad industrial y agrícola, la importación y exportación, gobernadores, intendentes, la propaganda política). El reclamo de calidad institucional -es decir de república, de “res-pública” y controles- es de derechas y golpistas. ¿El 54% da impunidad institucional? Algunas de las características de los populismos demagógicos son el discurso único, el achatamiento educacional y cultural, el autoritarismo hegemónico; no hay Estado que beneficia porque quien da es el o la líder; la sumisión de los poderes, el soterramiento de causas conflictivas adversas; los dueños del poder y adláteres son desmesurados, y sobre todo el énfasis que se pone en “lo nacional y la no dependencia” en formato de hazaña épica. Son asuntos caros al sentir de los ciudadanos, tales como YPF, los derechos humanos parcializados, el vivir con lo nuestro, los alimentos baratos para todos y todas, la recuperación de Malvinas, pero siempre buscando el fervor patriotero. Hay especial dedicación en dar significación simbólica a toda gesta que enarbolan, y no olviden a los disidentes a quienes transforman en cipayos, piratas, traidores, imperialistas, desestabilizadores. Argentina tiene un sinfín de intríngulis que son mucho más graves que el planteado por las Malvinas. La eventual incorporación de las islas no cambiaría nada; de una controversia que con luces y sombras ya tiene casi 170 años, se imagina un conflicto que se presenta como crucial, una batalla heroica contra el imperialismo, el colonialismo y el mundo tal y como es, y allí cabe que los isleños sean relegados al status de implantados, equivalente malvinera de subversivo; ¿acaso habrán de ser deportados a Inglaterra? Ese 54% que votó al oficialismo, además de haberlo hecho porque le está yendo bien, ¿votó también por una inflación ninguneada y creciente, por las falsedades de los indicadores económico-sociales, por la cáscara vacía en que se convirtió al federalismo, por la inseguridad más brutal, por la incorporación al sector público de todo el país a parientes, amigos y militantes (estos entre 6.000 y 7.000), por el rosario de escándalos emergentes de reales o supuestos hechos de corrupción? ¿O no les importa? Los subsidios, las maquinarias y las maquinaciones alguna vez se terminan. Las luces de alerta no se tienen en cuenta.■

Mario Alberto Ricci Pasaje Thames 4.472 San Miguel de Tucumán

■ LA VEJEZ

A los señores legisladores les diría que el horror no es la fachada de un edificio, es lo que vivimos a diario cuando uno sale y no sabe si vuelve a su casa o si lo golpearon para robarle la cartera, etcétera. El oficialismo hace lo que quiere cuando quiere y con lo que quiere y eso es un horror. Mejor sería que emplearan su tiempo y el sueldo que les pagamos en algo que sea para el bien de todos.■

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

El horror y la responsabilidad FEDERICO TÜRPE LA GACETA

Patricia Castro Nieva Rivadavia 610-piso 11 c San Miguel de Tucumán

@fedeturpe fturpe@lagaceta.com.ar

■ UNA TRAGEDIA

os fines de semana largos y los feriados suelen tener saldo trágico. El exceso de alcohol y de drogas durante muchas horas causan estragos en la salud y en la conducta de las personas. Los accidentes de tránsito o domésticos, los robos, el vandalismo y las peleas de distinto calibre se multiplican en estos

L

El 30 de abril de 1958, alrededor de las 21, explotó un tacho de cocimiento de cereales para la obtención de malta en el ex ingenio San Ramón, en Villa Quinteros. La fiesta del trabajo trocó en un inmenso dolor. Fallecieron 11 obreros. Fueron hospitalizados otros tantos. El 1º de mayo de ese año, el salón de fiestas del club San Ramón se transformó en sala velatoria. Nobles amigos que fueron arrebatados al pie del lugar en donde trabajaban. Este 1° de mayo siguen siendo ejemplo.■

›› PANORAMA TUCUMANO

Perfume de poder

Domingo Alberto Lobo lobocontexto@hotmail.com

■ ODONTÓLOGOS Aunque me competen las generalidades de la ley, como odontólogo y dirigente, tengo la obligación de decir las cosas como son y defender todo aquello en lo que creo. La honestidad y la transparencia no son virtudes, son obligaciones. Es mi convicción plena que se debe reivindicar al profesional odontólogo, recuperando su autoestima y dignidad; hay quienes creen que es un dependiente de las obras sociales, prestadores de algún gobierno de turno, tal es el manoseo y menoscabo que permanentemente soporta. No es posible que un profesional se convierta en un cobrador de sus servicios prestados y tenga que discutir sus valores. Este debe ser el objetivo del Círculo y sus dirigentes; reivindicación, reitero. La ética no sólo la aplica el odontólogo, también deben actuar éticamente los factores que integran el sistema de salud dental, incluyendo al Estado, que es el regulador natural y debe hacer cumplir el protocolo universal: No hay pacientes ricos ni pacientes pobres, sólo hay pacientes. Los productos y los servicios valen lo que cuestan más una utilidad razonable. Hay que tener en cuenta que la odontología es costosa: adquirir equipos e instrumental, incluida la asepsia, es de alto valor, así como insumos de calidad, por lo general, importados. Por último, no se debe reducir costos en detrimento del servicio, propendiendo a un resultado armónico justo y equitativo. Todo lo antes dicho deja en claro que la relación entre los factores es multilateral; sin embargo se convierte en unilateral, fijación de valores por parte de las obras sociales en general, remuneraciones no efectuadas en tiempo y forma en porcentajes, traduciéndose en política discriminatoria, a la postre en perjuicio del soberano: “El paciente’’.■

Miguel A. Varela Salas y Valdés 1250-Torre 1-1° D San Miguel de Tucumán

momentos y desgraciadamente las estadísticas salvo las del gobernador- indican que es un drama en aumento. Pero la presunta violación y luego asesinato de una niña de seis años no es un número más y por eso sacudió ayer a la mañana a la redacción. Igual indignación causaron luego las declaraciones del jefe de Policía quien dijo que no fue un problema de inseguridad sino de responsabilidad familiar, y de la senadora Rojkes de Alperovich que responsabilizó a “la familia borracha” por lo ocurrido a la niña. Rápidos para despegar al Gobierno del horror.Y ese también es un grave problema de falta de responsabilidad.

JUAN MANUEL ASIS LA GACETA

@jjmmasis jasis@lagaceta.com.ar

na anécdota del mundillo peronista de los noventa, no exenta de humor, se refería a las aspiraciones políticas que Carlos Menem exponía en la década del 70. Decía que cada vez que era posible ocupar un cargo -diputado, senador, gobernador o intendente- le preguntaban: ¿querés ser vos?, a lo que el riojano respondía: “quiero ser presidente”. Al margen de que lo fue, y en dos oportunidades, en el fondo lo que marca esta historia en tono de broma es que el político debe saber qué quiere ser y, además, que tiene que encarar todas sus acciones en aras de ese propósito con mucha anticipación. Otra cuestión comentada y muy propia del hábitat peronista y casi con rango de mito, alude al olfato especial que tienen los militantes del movimiento justicialista: “huelen dónde va a estar el poder”. Traducido quiere decir: saben quién lo ejercerá en un par de años -o en cuatro-; y, lo que es central, saben qué tienen que hacer y cómo deben actuar en consecuencia. A partir de estas dos situaciones risueñas, pero con visos de seriedad tras el mensaje, se pueden formular un par de preguntas ligadas a ese mundo pejotista: ¿los peronistas tucumanos ya saben quién será el candidato a gobernador en 2015? La otra, que puede parecer ingenua o sonar irónica, sería ¿sabe el candidato que él va a ser el postulante definitivo del oficialismo? Lo único firme, apelando a la terminología kirchnerista de moda -aclarando que es usada por los propios “K”-, es que el próximo aspirante del PJ a la Casa de Gobierno será “él” o “ella”, y ese es el plan “A”. Por eso no hay un plan “B” de herederos no consanguíneos. Claro que el “A” tiene sus matices: con reforma constitucional o sin reforma de la Carta Magna. Lo

U

cierto es que el apellido Alperovich encabezaría nuevamente la boleta de 2015. Es lo seguro: será José Alperovich o su esposa, la senadora Beatriz Rojkés. Eso es lo que huelen los peronistas y en función de esta alternativa van a actuar. Por eso será interesante ver en adelante los movimientos que realicen aquellos dirigentes territoriales que ya sueñan con -seguir o alcanzar- una delegación rural, una concejalía, una intendencia o una banca legislativa. ¿Ya saben de quién se tienen que colgar? Es lo que admiten; si se camina un poco por ese “mundo peronista” y se presta oídos se descubrirá el valor que tuvo en ese sentido el último viaje de la pareja a Nueva York. Es que, aunque sólo un círculo muy pequeño sabe lo que realmente se cocinó en Estados Unidos -si es que algo se asó allí-, los peronistas hacen gala del olfato para hacer interpretaciones que comentan como verdades plenas. Una de ellas es una definición tácita: hay que seguir siendo alperovichistas. Aunque con un dilema interno, fruto de que no han llegado al nivel de certeza: o siguen siendo alperovichistas puros o comienzan a ser rojkesistas incipientes. Imaginemos los slogans de estos últimos para no quedar tempranamente descolocados: “Betty al gobierno, José al poder”. Suena a camporismo, aunque “La Cámpora” está lejos del entorno. ¿Dicen algo más en virtud del olfato especial o por pura decodificación del viaje? Y sí, como para ir acomodando sus pasos: que Osvaldo Jaldo será el compañero de fórmula de la senadora -con lo que los que aspiren a ocupar una banca van a acercársele al tranqueño-, que Sergio Mansilla será el futuro ministro del Interior -con lo que los que se vean como comisionados rurales o futuros intendentes van a aproximársele- y que Alperovich será senador, algo que no le debe resultar cómodo de digerir. ¿Y Jorge Gassenbauer? Debe estar en el círculo íntimo del poder. ¿Y la reforma constitucional? Para eso sobran los soldados, pero dependerá del estado de ánimo del gobernador y su capacidad para intentar seguir otros cuatro años.

A la espléndida carta sobre la vejez de Ana María Ferrari (24/4), sólo le agregaría una reflexión y quizás una enseñanza, con el poema “Pasatiempo” de Mario Benedetti: “Cuando éramos niños/ los viejos tenían como treinta/ un charco era un océano/ la muerte lisa y llana no existía/ luego cuando muchachos/ los viejos eran gente de cuarenta/ un estanque era océano la muerte/ solamente una palabra/ ya cuando nos casamos/ los ancianos estaban en cincuenta/ un lago era un océano/ la muerte era la muerte de los otros/ ahora veteranos ya le dimos alcance a la verdad/ el océano es por fin el océano/ pero la muerte empieza a ser la nuestra”.■

Mauro Saúl Santucho maurosaulsantucho@gmail.com

■ EL PAMI Respecto de las cartas de Hugo Navarro y Manuel Caro sobre el PAMI, es cierto que el servicio médico asistencial mejoró bastante en su atención, pero seguimos con cupos de hasta cinco pacientes por día de acuerdo con el médico tratante, no todos los sanatorios tienen galenos para las distintas patologías. En cuanto a las prótesis dentales (los elementos que se utilizan son los más económicos), y si el odontólogo no tiene un buen mecánico dental estamos obligados a guardarlas ya que la próxima oportunidad de mejorarla la tendremos dentro de tres años. Los anteojos -los más económicos en plaza- nos dan cada dos años. En mi caso, fui operado de la vista por una catarata; el médico que me asiste y que me operó a cuenta de la obra social, aconsejó el cambio de anteojos porque la dolencia disminuyó. Con la historia clínica fui a pedir la autorización, y me encuentro con la novedad de que hacía un año que la obra social había autorizado la ortopedia correspondiente. En esta oportunidad, debo de cambiar la graduación de los cristales y deben ser fotocromáticos. Al haber transcurrido un lapso inferior al período contemplado por el PAMI, debo apelar a la vía de excepción que se tramita en la Capital Federal. El federalismo no está abierto para todo el país, ya que la prestadora localmente no tiene poder de decisión; el trámite ya iniciado tiene una demora de entre 30 y 45 días. ¿Nos tenemos que endeudar sacando un crédito para mejorar de alguna forma nuestra calidad de vida? Lo que adquirí no lo quisiera vender porque a mis hijos y nietos les hace falta, específicamente la computadora; no pido que me realicen una “vaquita”, un viejo refrán dice: “el buey solo bien se lame”.■

Carlos Alberto Drube Avda. San Martín 51 San Pablo-Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012

›› FRANCIA | EL DEBATE QUE PUEDE DEFINIR EL COMICIO AFP

POR LA CADENA FRANCE 2. Hollande (izquierda) habla; Sarkozy lo interrrumpe. En medio de una gran expectativa, millones de franceses sintonizaron el debate televisivo.

Hollande acusó a Sarkozy de dividir al país; el presidente lo tildó de mentiroso Los candidatos mantuvieron una discusión áspera y tensa, pero pocos creen que vaya a cambiar el panorama Las encuestas dan al socialista entre 53 y 54 % de intención de voto. Prometió presentar un plan de crecimiento europeo PARÍS.- El presidente francés Nicolas Sarkozy y el candidato socialista Francois Hollande protagonizaron un áspero, tenso y apasionante debate televisivo a cuatro días de la segunda vuelta de las elecciones. Vestidos con traje y corbata negra, ambos candidatos discutieron durante dos horas y media en un espacio que es considerado por los expertos como la última oportunidad de Sarkozy de evitar una derrota y lograr así su reelección. Las encuestas muestran a Hollande, que se impuso en la primera vuelta el 22 de abril, con

una proyección entre el 53 y el 54 % en la intención de voto para el balotaje. Durante el debate, el actualmandatario se mostró agresivo, mientras que el socialista pareció más educado. Hollande acusó a Sarkozy de dividir a Francia y prometió ser el presidente de la justicia social, la recuperación económica y la unidad nacional y prometió apenas llegue al palacio Elíseo presentar un plan para impulsar el crecimiento de Europa. “No podemos imponer la austeridad generalizada”, planteó en un momento de la discusión. En cambio, Sarkozy consideró que el político socialista es un mero líder de partido incapaz de conducir a la quinta mayor economía del mundo a través de la crisis y lo acusó de proponer “fórmulas vacías”. “¿Creen que fue fácil? Evitamos la desaparición de Grecia. Evitamos la implosión del euro”, se defendió Sarkozy, hacien-

do gala de su experiencia. Hollande criticó al actual presidente por las cifras de desempleo, que se duplicaron hasta alcanzar el 10 %. El socialista remarcó además que la deuda pública y el déficit comercial alcanzaron niveles récord. Sarkozy replicó y sostuvo que gracias a su gestión evitó un destino peor para el país. “Para usted es simple, nunca es su culpa”, lo acusó Hollande. “Puede acusarme de muchas cosas, pero no de eludir mis responsabilidades”, respondió Sarkozy. Por momentos el debate subió de tono, por ejemplo cuando el actual mandatario consideró que era una “mentira” la acusación de Hollande de que el actual presidente aplicaba exenciones tributarias a los más ricos. Para hoy, se esperan los primeros análisis sobre la influencia del debate en las encuestas, aunque Francia ha vivido cinco de-

bates presidenciales en los últimos tiempos y los encuestadores consideran que ninguno ha hecho mover significativamente la intención de voto. Sin embargo, en las filas socialistas reinaba la confianza. Creen improbable que Sarkozy pueda remontar una diferencia de siete puntos porcentuales. Los candidatos a la presidencia también tienen posiciones claramente opuestas respecto a grandes temas de sociedad, como la eutanasia y el matrimonio gay, que han ocupado sólo un lugar marginal en la campaña electoral. Hollande es favorable al casamiento gay y a la adopción por parejas formadas por personas del mismo sexo. Si resulta elegido el 6 de mayo, un proyecto de ley será redactado “en la primavera (boreal) de 2013 a más tardar”, se comprometió Hollande. En nombre de la igualdad, el líder de los socialistas prometió también

acordar el derecho de adopción a las parejas del mismo sexo. El presidente saliente y candidato conservador -que no prevé ninguna reforma de sociedad, en un eventual segundo mandato en el Eliseo- y se opone al casamiento homosexual. El sociólogo especialista en familias, François de Singly, explicó que dos corrientes de pensamiento antagonistas en Francia inspiran implicítamente a los dos candidatos. Hollande cree en “el liberalismo nacido del espíritu de las Luces, según el cual los individuos deben ser dueños de su vida privada”, con el Estado como garante de esas libertades. Y, en cambio, Sarkozy está inspirado por “el conservatismo de los que piensan que, en un mundo en cambio perpetuo, se debe al menos preservar la familia, concebida como una célula de base de la sociedad”, explicó la experta. (DPA-especial)

›› EGIPTO | CHOQUES ENTRE GRUPOS ANTAGÓNICOS

Veinte personas murieron y 200 resultaron heridas; las elecciones serán el 23 y el 24 de mayo ral. Los incidentes comenzaron cuando asaltantes no identificados atacaron a la madrugada a los manifestantes que estaban reunidos en el lugar desde hace días para reclamar que se le permita a su candidato presentarse a los comicios. La violencia es frecuentemente atribuida a agentes oficiales infiltrados. Los sectores se lanzaron durante horas piedras y cócteles molotov, y se enfrentaron con barras de hierro y con armas de fuego. La Policía y elementos de seguridad instalaron un cordón de seguridad para tratar de separarlos en el barrio capitalino de Abbassiya, cerca del Ministerio de Defensa.

BARCELONA.- El abogado de Iñaki Urdangarin (yerno del Rey de España), Mario Pascual Vives, desmintió ayer que su cliente y su ex socio, Diego Torres, hayan considerado ofrecer a la Fiscalía declararse culpables en el caso de corrupción en el que están implicados, a cambio de evitar la cárcel. El letrado negó haber mantenido cualquier contacto “formal o informal” con los acusadores (Pedro Horrach y Juan Carrau) para un eventual pacto en el proceso que se sustancia en Palma de Mallorca. Urdangarin es esposo de la Infanta Cristina (su nombre completo es Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia), la hija menor del monarca Juan Carlos I. La Justicia rechazó un pedido de que se la investigue en la causa por desvío de fondos. El martes, los principales diarios españoles escribieron que Urdangarín y Torres buscaban un acuerdo para evitar ir a juicio y eludir la prisión. “El pacto con la Fiscalía implicaría el reconocimiento de los delitos, la colaboración con la justicia, y el desembolso de forma solidaria de, al menos, 3,5 millones de euros por los daños causados a la administración”, añadió el matutino El País, que citó fuentes “conocedoras de la operación”. El abogado defensor también aseguró que Urdangarin “ni directa ni indirectamente ha tenido ni tiene cuenta en ningún paraíso fiscal, que le quede claro a todos los ciudadanos de este país”. Los acusados están sospechados de utilizar en su provecho dinero ingresado en el Instituto Noos, una entidad sin fines de lucro, que presidió el yerno del Rey entre 2004 y 2006, y que recibió fondos de los Gobiernos regionales de Baleares y de Valencia para organizar acontecimientos deportivos. La causa es por presunta malversación de caudales públicos, falsedad y fraude en la organización. En su declaración ante el juez José Castro en febrero, Urdangarin negó toda responsabilidad. (AFP)

CONTACTO INTERNACIONAL

Trágica trifulca preelectoral en El Cairo EL CAIRO.- Una veintena de personas murió ayer y casi 200 resultaron heridas en El Cairo en enfrentamientos entre manifestantes hostiles a la junta militar en el poder en Egipto y presuntos delincuentes comunes, en una explosión de violencia que llevó a varios candidatos a las elecciones presidenciales del 23 y 24 de este mes, a suspender su campaña en señal de protesta por los gravísimos hechos de violencia. Las marchas están encabezadas por los partidarios del dirigente salafista (islamista ortodoxo extremo) del partido Al Nur, Hazem Abu Ismail, en protesta porque su líder fue excluido de la contienda electo-

El yerno del Rey español no admitirá su culpa

El Ejército egipcio anunció que va a desplegar más tropas para tratar de controlar las peleas, pero aclaró que no tiene previsto dispersar a los manifestantes pacíficos que no ataquen a sus tropas. En ese sentido, el postulante del Partido de la Justicia y la Libertad (brazo político de los Hermanos Musulmanes), Mohamed Morsi, responsabilizó de lo ocurrido al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, se solidarizó con los agredidos y suspendió una reunión prevista con el mariscal Husein Tanatui, el jefe de Estado de hecho desde la caída del régimen de Hosni Mubarak, en febrero de 2011. El islamista moderado, Abdel

Moneim Abul Futuh, y el abogado de izquierda, Khaled Ali, también paralizaron sus actividades proselitistas en repudio por lo ocurrido. La última encuesta del Centro Al Ahram para Estudios Políticos arrojó que el ex secretario general de la Liga Árabe hasta el año pasado, el nacionalista Amro Musa, encabeza las preferencias de los votantes, seguido por Abul Futuh. Ambos se enfrentarían en un eventual balotaje, previsto para el 16 y 17 de junio, si ninguno logra la mayoría absoluta en la primera votación de fin de mes. El traspaso del mando debería tener lugar el 30 de junio, según el calendario oficial. (AFP-DPA-Télam)

por Michael Mepham

SUDOKU Cómo se juega El entretenimiento consta de una cuadrícula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 9 cuadrados cada uno. Algunos de estos cuadrados ya vienen con un número escrito. Y el objetivo es rellenar los cuadrados vacíos de forma que los números del 1 al 9 aparezcan solamente una vez en cada fila horizontal y en cada fila vertical. También dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrícula deben aparecer los números del 1 al 9, sin repetición.

La solución del SUDOKU

ACUSAN A UNA MINISTRA GERMANA DE PLAGIAR SU TESIS DOCTORAL La ministra alemana de Educación, Annette Schavan, rechazó un artículo en Internet que la denunció por haber plagiado su tesis doctoral en Ciencias de la Educación de la Universidad de Düsseldorf en 1980. Schavan es la vicepresidenta de la Unión Demócrata Cristiana, el partido de la canciller Angela Merkel. (DPA) LETAL ATENTADO DE LA OPOSICIÓN EN SIRIA Un atentado cometido por la oposición siria dejó ayer un saldo de 17 muertos entre las fuerzas de seguridad, dos de ellos coroneles. Rusia denunció que esos ataques buscan boicotear el plan de paz de Kofi Annan. En tanto, desde el Gobierno trascendió que no se permitirá la presencia de observadores de la ONU de determinadas nacionalidades, identificados como cercanos a los rebeldes. (DPA) UN DISIDENTE CHINO ABANDONA LA EMBAJADA DE EEUU EN PEKÍN El disidente chino Chen Guangcheng abandonó ayer la embajada de EEUU en Pekín, donde estaba refugiado desde hace días tras huir del arresto domiciliario, después de que el Gobierno chino le prometiera trasladarlo a un “lugar seguro” junto a su familia y que podrá dedicarse a estudiar derecho. (Reuters-AFP) DESPIDEN AL ÚLTIMO FUNDADOR DEL FRENTE SANDINISTA NICARAGÜENSE El Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua despidió ayer, con actos multitudinarios, al último sobreviviente de sus fundación en 1961, Tomás Borge, quien murió el lunes a los 81 años. El dirigente fue un estratega clave para el triunfo de la revolución contra la dictadura somocista y hombre fuerte del régimen que encabezó, entre 1979 y 1990, el hoy presidente Daniel Ortega. (DPA-AFP-Télam)

HUMOR

SIN BARRERAS

por Calliera


10

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012

›› CASO VERÓN | JUICIO ORAL El fiscal Carlos Sale fue el primero en pedir que se cite a la “madama” tucumana ante los jueces

Una entrevista publicada en LA GACETA generó repercusiones dentro de la sala de audiencias LA GACETA / FOTOS DE JORGE OLMOS SGROSSO

ESPERA. Los hermanos Rivero charlan con su abogado, Cergio Morfil.

A LA SALIDA. La testigo se cubre el rostro para evitar ser identificada.

EN LA SALA. Susana Trimarco presenció un tramo de la audiencia.

Irma Abraham relatará ante los jueces un supuesto encuentro a solas con Marita El fiscal de Cámara Carlos Sale tomó la posta, y fue el primero en plantearlo. Las fuertes declaraciones de Irma Abraham en la entrevista que el domingo publicó LA GACETA repercutían desde primera hora de la mañana, y el representante del Ministerio Público pidió que citen a declarar como testigo a “La Gran Madama” tucumana. Los jueces, finalmente, aceptaron. “Atento a las manifestaciones esgrimidas en un medio periodístico importante de la provincia por parte de la señora Irma Abraham, en donde hace una serie de manifestaciones referidas a María de los Ángeles Verón, estimo que resulta obligatorio solicitar el comparendo de esta testigo nueva”, argumentó Sale. Abraham había contado que dos días antes de la desaparición se encontró con Marita (en 2002), y que la muchacha le pidió que la ayudara. Sin embargo, no contó el conte-

José D’Antona: “estamos en presencia de una persona que ha reconocido públicamente su actividad, pero igual no rechazamos que sea citada”. nido del pedido. “Por eso solicito que me citen los jueces para decirles a ellos lo que esa nena me dijo aquella vez cuando estábamos juntas”, manifestó la dueña de tres hoteles alojamiento en la provincia. La solicitud de Sale recibió las adhesiones de los defensores Cergio Morfil, Marta Toledo y Hernán Molina. “La consideramos útil para el esclarecimiento de esta causa”, dijo Toledo. Pero el pedido no quedó sólo en boca de los abogados. José Fernando “Chenga” Gómez pidió hablar, y nuevamente se sentó frente a los jueces.

“Hace 10 años vengo escuchando tantas mentiras sobre la verdad irreal. Yo, con mi familia, y creo que todos los imputados, pedimos que se la traiga a esta señora porque parece que va a poner cosas claras sobre la desaparición de María de los Ángeles. Quiero que se sepa toda la verdad, porque esto ya es una tortura similar a la que está viviendo la señora Susana Trimarco. Hay un Dios y la verdad no va a quedar en la oscuridad”, manifestó Gómez, que está señalado como uno de los secuestradores de Marita, a quien habría hecho su “mujer”, según la

Cergio Morfil: “es público y notorio lo que dijo esta mujer en La Gaceta, por lo que corresponde que venga al debate y declare ante el tribunal”. declaración de varias testigos. Luego, Carlos Luna rompió el silencio, pero solamente para acompañar el pedido de “Chenga”. “Yo también necesito que la traigan a esta mujer a declarar, para que se sepa la verdad de una vez por todas”, fueron las únicas palabras de Luna. Recién con el pedido de los imputados, los abogados Carlos Posse y Roberto Flores acompañaron al fiscal.

Los prostíbulos El querellante Carlos Varela Alvarez manifestó que recibieron expre-

sas instrucciones de Trimarco para no oponerse al eventual pedido de citación de Abraham. “No obstante tratarse de una señora que reconoce que maneja y que es fundante de los prostíbulos acá en Tucumán; no obstante que hace 10 años que dice que conoce esto y que con toda su capacidad no fue nunca capaz de acercarse a un tribunal; no obstante a que en el diario LA GACETA, en una especie de derecho a réplica, Trimarco contestó las razones que Abraham tenía, no tenemos ningún problema en escuchar a esta señora”, expresó

el abogado. Varela Alvarez recordó que la nuera de Abraham está acusada de prostituir a una sobrina menor de edad, causa en la que la fundación María de los Ángeles, que preside Trimarco, es querellante. “Evidentemente estamos en presencia de una testigo que viene de forma oportuna a los intereses de las defensas y de los imputados. Que declare, pero que soporte cada una de las preguntas que se puedan formular”, agregó el abogado José D’Antona.

El trámite El tribunal resolvió que, una vez que Sale informe los datos personales y el domicilio donde notificar a la nueva testigo, Abraham será citada. Y se verá si lo que tiene para decir aportará claridad al paradero de Marita, o se trata de una maniobra dilatoria más para evitar llegar a la verdad.

“Dentro del boliche no la dejaban estar con nosotras”, dijo la testigo Verónica B. Verónica B. no titubeó al principio. Ella trabajaba en la calle, ejerciendo la prostitución en Concepción, cuando una amiga le presentó a Paola, que les ofreció trabajo en un burdel de La Rioja. La testigo, que declaró ayer a la tarde en

el juicio oral, dijo que en la ciudad riojana vio Marita Verón, la joven tucumana desaparecida en 2002. Según la declaración, cuando ella cumplía la plaza, había una chica que la dejaban a las 21 y se la llevaban a las 5. La vio tres o

SEPELIOS

 GARCIA, Fermín Angel (q.e.p.d.) IPSST inv. sep. hs.

 ACOSTA, Sulma Conzuelo (q.e.p.d.) Fall. 02/05/12.

 GARCIA, Fermín Angel (q.e.p.d.) Tus hijas: Silvia,

Sus familiares part. fall. e inv. sep. C° Los Ralos. Partirá hoy hs. 15 de C/M. Calle 4 S/N. Villa 3ra. Los Ralos. Serv. EMPRESA GALVEZ - JUNIN 40.

 CORONEL, Francisco (q.e.p.d.) El IPPSPT part. su fall. e inv. sep. hoy hs 9 C/Norte. C/M Ayacucho 1557. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132. Educativa Escuela Dr. Agustin J. de la Vega participa fallecimiento papá querida compañera Norma.

Ma. Marta, Gaby, tus yernos y nietos te recordarán.

 GARCIA, Fermín Angel (q.e.p.d.) Tu compañera de la vida: Patricia Toledo, cuñado: Hugo, tías, primos, sobr. y nietos en el afecto te llevarán en el corazón.

 DANERI, Blanca Eslinda (q.e.p.d.) Fall. 02/05/12.

Flia. inv. sep. hoy hs. 9 C/M San Martín 32. CºJ. del Cielo. Servicio Empresa RICARDO C. MORA.

 DANERI, Blanca Eslinda (q.e.p.d.) Tus hermanos:

Elena y José Santiago, hnos. políticos, sobrinos y sobrinas la despiden con cariño.

 DANERI, Blanca Eslinda (q.e.p.d.) Tu cuñada: Ñata,

sobrinos, sobrinos políticos, sobrinos nietos y sobrinos bisnietos te despiden con cariño.

 DANERI, Blanca Eslinda (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Mario, Faty, Fede, Gonzy, Sole y Vane te despiden con cariño.

 GARCIA, Fermín Angel (q.e.p.d.) Tus padres políticos: Beba y Néstor Jaime te recordarán siempre.

bián y Milagros; Esteban y Cris; María y Agustin, Fernando. Acompañan a querida María Marta y familia en tan doloroso momento.

 GONZALEZ Vda. de OCAMPO, Catalina Estrella (q.e.p.d.) “Mamá gracias por tu amor y entrega”. Tus hijos, hijos políticos, nietos y bisnietos.

 JUAREZ, Fernando Bonifacio (q.e.p.d.) Su hermana Nelli Juárez; sobrinos: Alberto Costilla, René, Tito, Adrián, Daniel, Ester Medina, Juana, Sebastián, Ezequiel y Emmanuel, Silvana y Yanina, Danielito, Fernanda y Constanza part. su fallecimiento.

 JUAREZ, Fernando Bonifacio (q.e.p.d.) El IPPSPT part. su fallecimiento e inv. sepelio hoy a hs 17 C/Norte. Sala Velatoria José Colombres 40. SAN BERNARDO SEPELIOS. Tel. 4306132.

GARCIA, Fermín (q.e.p.d.) Su hija Silvia, yerno Oscar y nietos: Celeste, Franco, Florencia y Alejo part. con profundo dolor su fallec.

GARCIA, Fermín (q.e.p.d.) Tu yerno Oscar partipa con tristeza partida de querido suegro y gran amigo “Loco Fermín”.

GARCIA, Fermín Angel (q.e.p.d.) Centro de Jubilados Bancarios lamentan partic. fallec. apreciado Socio.

OTTONELLO de ALDONATE, Rosa E. (q.e.p.d.) El Presidente Subrogante de la H. Legislatura, Regino Amado lamenta profundamente su fallecimiento y acompaña a su familia en este momento de dolor.

OTTONELLO de ALDONATE, Rosa E. (q.e.p.d.) El señor intendente de la MUNICIPALIDAD DE MONTEROS, don Luis Alberto Olea y el H.C. DELIBERANTE, participan con dolor su fallecimiento.

OTTONELLO de ALDONATE, Rosa E (q.e.p.d.) Juan Antonio Ruiz Olivares y flia. participan con profundo dolor su fallecimiento.

El abogado Roberto Flores llevó la voz de la defensa, y ante las pre-

(Rep. Checa) 30/04/2012. Carlos Jorge Perez y flia. participa con dolor fallecimiento querido tío.

OTTONELLO de ALDONATE, Rosa E. (q.e.p.d.) Hijos, hijos políticos, nietos y bisnietos despiden con cariño y oraciones a querida Nona Chicha.

OTTONELLO de ALDONATE, Rosa E. (q.e.p.d.) Bibi y Carlos Augusto Ibañez lamentan pérdida querida Chicha.

OTTONELLO de ALDONATE, Rosa E. (q.e.p.d.) El Equipo de la DATP, acompaña a su directora profesora Graciela en estos momentos de gran dolor por fallecimiento de su sra. madre.

OTTONELLO de ALDONATE, Rosa (q.e.p.d.) Jefa y Personal Gabinete Pedagógico Interdisciplinario acomp. a Prof. Graciela y flia. en difícil momento.

OTTONELLO de ALDONATE, Rosa (q.e.p.d.) La Ministra de Educación, Prof. Silvia Rojkés de Temkin, el Secretario de Estado de Gestión Administrativa CPN Eduardo Jairada, la Secretaria de Estado de Gestión Educativa Prof. Silvia Ojeda, el Subsecretario de Estado de Gestión Administrativa CPN Humberto D’Elia, Directores de Area Administrativa y Pedagógica y Personal del Organismo lamentan fallecimiento madre estimada Directora de la DATP Prof. Graciela Beatriz Aldonate.

OTTONELLO de ALDONATE, Rosa E. (q.e.p.d.) LA PEÑA CULTURAL “EL TEJAR”- Monteros lamentan prof. la partida de nuestra entrañable CHICHI, esposa y compañera del poeta Manuel Aldonate, fundador de nuestra institución, quien fuera incansable colaboradora e impulsora de cuanta actividad cultural se realizara en Monteros.

OTTONELLO de ALDONATE, Rosa (q.e.p.d.) Personal Banco Nación Suc. Concepción participa con dolor fallecim. madre política estimado Marcos.

OTTONELLO de ALDONATE, Rosa E. (q.e.p.d.) Pablo y Florencia Racedo despiden con gran dolor a querida Chichí.

 OTTONELLO de ALDONATE, Rosa Esther (q.e.p.d.)

 KOPECKY, Zdenek. MUDR. (q.e.p.d.) Fall. en Praha

 DANERI LOPEZ de CAUDULLIO, Blanca (q.e.p.d.)

Manuel, Roque e Ilda Daneri y familia participan con dolor su fallecimiento.

“No me acuerdo”

guntas la testigo respondía con un “no me acuerdo”. Ese tipo de respuestas derivó en que, al finalizar la audiencia, el letrado que defiende a Gonzalo “Chenguita” Gómez, solicitara el falso testimonio de la joven. Además, enumeró lo que

consideró contradicciones de la mujer, que había dicho que el local en el que estuvo era “Candy” (en una declaración anterior había nombrado al Candilejas) y que los regenteadores eran Paola y un tal Gonzalo.

 OTTONELLO de ALDONATE, Rosa (q.e.p.d.) Fall.

 GARCIA, Fermín Angel (q.e.p.d.) Hugo Toledo her-

 GARCIA, Fermín (q.e.p.d.) Carlos y Titina Ferré; Fa-

DANERI, Blanca Eslinda (q.e.p.d.) Su hijo: Juan Carlos; hija pol: Norma; sus nietos: Luciana, Marcelo y Marcela; su nieto pol: Marco y sus bisnietas: Martina y Bianca part. su fall. e invitan sep. hoy hs. 9 C°Jardín del Cielo.

tar con alguien le indicaban con un láser. Si no había nadie no estaba con nosotras”, declaró Verónica B.

11 Cº P. Sereno. PREVISION FAMILIAR. Piedras 53.

mano del alma, Ma. José y Federico no te olvidarán.

 CORONEL, Francisco Solano (q.e.p.d.) Comunidad

cuatro veces -dijo ante el tribunal, y en una oportunidad charló con ella cuando se cambiaban en una habitación, aunque no recordó detalles de aquella conversación. “Ella (en referencia a Marita) andaba por el salón. Si tenía que es-

OTTONELLO, Rosa Esther (q.e.p.d.) Juan Carlos Racedo y flia. y Enrique O. Racedo y flia. participan con dolor fallec. querida amiga Chichí. IPSST part. fall. e inv. sep. hoy hs. 11 S/V. Cmo. Alvarez 219 Monteros. Serv. EMP. FRANCISCO SERRA.

 OTTONELLO de ALDONATE, Rosa Esther (q.e.p.d.) Carlos Zurita y flia. part. con dolor fall. tía Chichí.

OTTONELLO de ALDONATE, Rosa E. (q.e.p.d.) Queridos Graciela, Rosana y Eduardo: Chichí se queda en todo lo compartido. Silvia, Mario y flia. OTTONELLO de ALDONATE, Rosa E. (q.e.p.d.) Silvia y José Laks lamentan fallecimiento y acompañan a querida flia.

OTTONELLO de ALDONATE, Rosa E. (q.e.p.d.) Te acompañamos con el abrazo querida Graciela en este momento. Siempre a tu lado: Silvia, Laura, Ana, Alba, Teresa y Maricel.

02/05/12. Claudia, Belén, Nancy y Marcela, acompañan a Prof. Graciela en este difícil momento.

 PAZ, Juana Beatriz (q.e.p.d.) IPSST y fliares. inv. sep. hoy hs. 17 C° Paraíso. C/M. Mzana E Lote 12 B° Belgrano Lastenia. Servicio EMPRESA EL SALVADOR

 PAZ, Juana Beatriz (q.e.p.d.) Tu partida nos dejó vaciós, pero es tan valioso lo que sembraste, que vivirás eternamente en nuestros corazones. Su madre: Sara Galvan, hnos.: Felix, Rosa, Patricia, Nora, Nancy y Carmen; cuñados y sobrinos.  PAZ, Juana Beatriz (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa Esc. Esp. Taller de Ciegos L. Braille acompaña en el dolor a querido compañero Prof. Félix Paz, por fall. de su hermana y elevan oraciones por su alma.

RIVERO, Rosa Marys Acuña de (q.e.p.d.) Equipo de Proyecto FEAPS acompaña a la Dra. Rivero en su dolor.

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Tu esposa: Graciela; tus hijos: Julito, Ceci y Juan Pablo, Juanjo; tus nietas: Lourdes y Julieta te despiden con inmenso amor. Sus restos serán inh hoy 9 hs. C° San Agustín. Servicio “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Puchito querido, vivirás eternamente en el corazón de tus hnos.: Antonio y Lidia; Alberto (aus.); Teresa y Raúl; Pabela y Leonardo; Raúl y Susana.

 OTTONELLO de ALDONATE, Rosa Esther (q.e.p.d.)

Sus sobrinos: Julio, Vicky y Celina y familias te despiden con mucho cariño.

 OTTONELLO de ALDONATE, Esther (Chichí) (q.e.p.d.) Coacyt acompaña en dolor a querida compañera de trabajo Graciela Aldonate.

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Raúl Fiori y Sunny Colombres; sus hijos: Cony y Marcos, Fernanda y Titito, Gonzalo y nietos participan con dolor fallecimiento querido Pucho.

 OTTONELLO de ALDONATE, Esther (Chichí) (q.e.p.d.) Equipo Tec. Evaluación de Calidad Educativa, acomp. en dolor a querida Graciela Aldonate.  OTTONELLO de ALDONATE, Rosa Esther (q.e.p.d.)

M.E.I.B. participa fallecimiento madre querida profesora Graciela y eleva oraciones.

 OTTONELLO de ALDONATE, Rosa (q.e.p.d.) Dra.

Fernanda Betrame y Eq. ESI, acompañan a querida Prof. Graciela en este doloroso momento.

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Sus sobrinos: Patricia, Mariela, Daniela y Guillermo Kreseler, Celeste Nader, Mariana y Teresita Pérez, Silvana Rodríguez y sobrino nieto Facundo part. con dolor partida amado tío Puchito.

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Tus sob.: Héctor y Caro, Germán y Vero, Nico y Coco, Franco y Flor, tus sob. nietos: Germán, Agus, Delfi, Tomi, Tadeo, Sofi, Cande y Lorenzo.Y Lula, despiden con cariño a tío Puchito y acompañan a la flia. en este doloroso momento. Serv. “EMPRESA FLORES.

RODRIGUEZ, Julio César. Dr. (q.e.p.d.) Ernesto López, Sra. y flia. part. fallec. querido amigo y acompañan en el dolor a querida Graciela Merletti.

RODRIGUEZ, Julio César. Dr. (q.e.p.d.) Flia. Puig, acompaña a Graciela e hijos y a nuestros queridos amigos: Tere, Raúl y Pavela en su dolor.

RODRIGUEZ, Julio César. Dr. (q.e.p.d.) Pelusa Ríos y flia. despide a gran amigo y acomp. en dolor a su flia.

RODRIGUEZ, Julio César. Dr. (q.e.p.d.) Ramón A. Carol y flia., lamentan fallec. apreciado amigo, ejemplo de dignidad total.

RODRIGUEZ, Julio César. Dr. (q.e.p.d.) Roberto Michavila y flia. lamentan fall. querido amigo Pucho.

RODRIGUEZ, Julio César. Dr. (q.e.p.d.) Wilfredo Mendoza Nogales y flia., part. irreparable pérdida y envia condolencias a querida flia. Rodríguez.

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Carlos y Mareile Agüero y flia. acomp. en el dolor a Pabela y Leonardo. (Más avisos fúnebres en página siguiente)


11 (Vienen de la página anterior)

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Carolina Rotger, acompaña en tan difícil momento a querida flia.

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Cecilia y Sergio Hauad, despiden con dolor a querido Pucho y acompañan en este difícil momento a hermana y sobrinos.

RODRIGUEZ, Julio. Dr. (q.e.p.d.) Mabel Monteros y flia. acompañan en el dolor a estimada familia.  RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Sobrinos: Marta y Adolfo, Alicia y Ana Assad; Carlos y Olga, Pablo y Carlitos Varela despiden a querido Pucho.  RODRIGUEZ, Julio César. Dr. (q.e.p.d.) Fabio y Mariana; Daniel y Sol; Gaby y Horacio; Micky y Ani, partic. fallec. padre de querido amigo Juanjo.

LA GACETA

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012

 APAZA, Mercedes Juana (q.e.p.d.) El Instituto de Ciencias Empresariales lamenta fallecimiento madre política de su Asesora, Cra. Isabel.

BALDASARIA, Mariana de (q.e.p.d.) Autoridades, Consejo Directivo, Comunidad Docente y No Docente de la Facultad de Filosofía y Letras lamentan fallecimiento madre de estimado colaborador de nuestra casa Sr. Rafael Baldasaria.

 RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Clelia, Micho,

COMBES, Miguel Angel (q.e.p.d.) CENTRO RADIOLOGICO LUIS MENDEZ COLLADO participa con dolor fallecimineto distinguido colega.

COMBES, Miguel Angel (q.e.p.d.) Eduardo y Lucy, María, Ana, Eduardo y Elías part. fall. hermano querido Leo y acompañan a Vilma y flia.

flia. Villafañe part. fallecimiento querido amigo.

 RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Cristina, Roxana e Inés, partic. fallec. hno. Teresita.

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Comun. Educ. del Inst. Dr. Carlos Pellegrini part. con prof. dolor fall. hermano querida Prof. Pabela

PUNEBRES F OLICIALES

 RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Flia. Ayub participa fallec. y acompaña en dolor querida familia.  RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Flia. Kovacevich lamentan la partida de querido Pucho y acompañan a la familia en este difícil momento.

BALDASARIA, Mariana de (q.e.p.d.) Dora y Jorge Ibarra participan fallec. madre querido amigo Roque. BALDASARIA, Mariana de (q.e.p.d.) Sebastián, Pedro y Luis Bujazha, participan su fallecimiento.

 RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Flia. Martín par-

COMBES, Miguel Angel (q.e.p.d.) Elina, Delfina y Marcos Mizrahi lamentan fallec. querido amigo. COMBES, Miguel Angel (q.e.p.d.) Flia. Chrestia Escaño despiden al amigo con pesar y ruegan por el.

ticipa con dolor fallec. de noble y ejemplar vecino.

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Coty y Mariana Moreira part. fallec. hermano de su amiga Teresira.

 RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Isolina y Bernar-

dita Parra te recordarán siempre con cariño.

 RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Juan Merletti y

familia part. con dolor fallecimiento querido Pucho.

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Cucú Valdez y flia. lamentan con profundo dolor tan irreparable pérdida. Serv. “EMPRESA FLORES”. RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Cuerpo Médico: Dres Chavenne Jorge G; Medina Luis F; Medina Carlos G; Pedruzzi Héctor R; Zarbá Juan José, De Gregorio Laura, Segovia Rodrigo y Personal de Centro Médico San Roque SRL part fall padre querido Dr Juan José. RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Desde el dolor de la pérdida, rogamos a Dios le dé la paz eterna y resignación en el recuerdo a su querida familia. Flia. Pereyra Cerasuolo y flia. Rodríguez Cerasuolo. RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Dr. Carlos Guillermo Medina participa fallecimiento papá querido Juan José y acompaña a su familia.

 RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Leticia Triviño y flia. part c/dolor fall. esposo querida amiga Graciela.

 RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Myriam Troitiño y Magui Alvarado part fallec. hermano de Rulo

 RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Personal de División Bioquímica del SIPROSA participa fallecimiento esposo estimada Dra. Merletti.

SANAGUA, Hortensia (q.e.p.d.) Julio, Cristina y Flia. lamentan con dolor tu partida. SANDOVAL, Juan Roberto (q.e.p.d.) Su esposa, hijos, hijos pols. y nietos participan su fallecimiento e invitan sepelio hoy a hs. 11 Cementerio Jardín del Cielo. Sala Velatoria Emp. Flores. SUAREZ, Joaquin Alberto (q.e.p.d.) Directora, Subdirectora y compañeros, Dir. Cementerios part. fall.

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Dr. Roberto Sangenis y flia., participan con dolor su fallecimiento.

ron de Sardi, Norma Sánchez de Michel y Maria Teresa Gelsi de Susanj participan con dolor fallec. del padre de su querida amiga y colega Silvia.

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Far, Ale B., Sole, Faty, M. José, Naty, Mili, Suky, Eli acompañan en este doloroso momento a Ceci y flia. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334. RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Flias. Salerno, Calafiore, Mibelli, Garretón, Iturre, Merletti, acompañan a Pabe y Tere irreparable pérdida. RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Gracias por tanto Amor. Paula y tus Reinas: Berny e Iso. RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Gramajo Juan Carlos y Sra. lamentan y acompaña a familia su dolor, al amigo de años, ex Jefe y digno ex Magistrado. RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Horacio Guerineau Santillán y flia despiden c/dolor a su amigo colega en la Magistratura y acompañan a la flia RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa de ESC. BELLAS ARTES-UNT participa fallecimiento hermano Sra Vicedirectora Prof. María Isabel Rodríguez de Lobos. RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Ma. del Carmen Mora de Nieva, Sofía y Constanza acompañan en el dolor a querido Juanjo y su familia. RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Microbiología Hosp. Niños part. fall. esposo estimada Dra. Merletti. RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) N. Sogno y flia. part. c/dolor fallecimiento querido amigo Pucho. RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Natalia Sarsano, Graciela Domián y flia. acompañan a querida flia. RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Nora Pérez participa con mucho dolor fallec. de querido Puchito. RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Santiago Assaf y flia. participan fallecimiento querido Pucho. RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Tere y Gustavo, Mirta y Hugo, María Luisa y Oscar, Marta y Walter, Cristina y Arturo lamentan fallecimiento cuñado querida Ceci.

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Víctor Graci y flia., acompañan en este doloroso momento a su hermana y sobrinos por el fallecimiento de nuestro querido y entrañable Pucho.

digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 BRITO, Julio César (q.e.p.d.) Fall. 29/04/2012.

Educativa Escuela de Comercio Dr. Miguel Lillo participa fallecimiento padre Prof. Silvia Toscano.

 VALDEZ, Guillermina del Valle (q.e.p.d.) Fall.

02/05/12. Sus familiares y amigos part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy 18 hs. C° Cevil Pozo. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. sep. hoy hs. 16 CºEl Cevilar C/M El Cevilar Dpto. Cruz Alta. Servicio Empresa RICARDO C. MORA.

PARTICIPACIONES ACUÑA de RIVERO, Rosa Marys (q.e.p.d.) En estos momentos de profundo dolor acompañamos y elevamos una oración por el fallec. madre querida Dra. Silvina. Claudia, Fabián, Marita, Luisa y Personal de ALIVIAR SRL. ACUÑA de RIVERO, Rosa Marys (q.e.p.d.) Olinda Nahuz, Fernando Avellaneda, Cecilia Avellaneda, Andrea Pascual, Juan Alonso y flias. part. con dolor fallec. mamá queridísima Dra. Silvina. ACUÑA, Rosa Marys (q.e.p.d.) El Ministro de Salud Pública, Dr. Pablo Yedlin y Funcionarios del Ministerio, acompañan en este difícil momento a la Dra. Silvina Rivero, Coordinadora Plan Nacer - Tucumán, por fallecimiento de su sra. madre. ACUÑA, Rosa Marys (q.e.p.d.) El Secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Máximo Diosque, acompaña a la estimada Dra. Silvina Rivero y familia en este doloroso momento. ACUÑA, Rosa Marys (q.e.p.d.) El Señor Secretario Ejecutivo Médico Dr. Fernando Avellaneda, Secretario Ejecutivo Contable CPN José Gandur y Direcciones General del SISTEMA PROVINCIAL de SALUD participan con dolor fallecimiento madre de querida Compañera Dra. Silvina Rivero. ACUÑA, Rosa Marys (q.e.p.d.) José, Daniel, Marita y Eli acompañan en el dolor a querida Silvina y elevan oraciones. ACUÑA, Rosa Marys (q.e.p.d.) La DGRS y Áreas Programáticas participan fallecimiento madre de Dra. Silvina Rivero y la acompañan en tan doloroso momento. ACUÑA, Rosa Marys (q.e.p.d.) Lorena Málaga participa fallecimiento madre Dra. Silvina Rivero. ACUÑA, Rosa Marys (q.e.p.d.) Plan Nacer Tuc. part. irreparable pérdida madre coord. Silvina Rivero y acompaña a la flia. en este momento. ACUÑA, Rosa Marys (q.e.p.d.) Silvana, Verónica, Mariana, Ruth y Paola partic. fallecimiento mamá de querida amiga Silvina y acompañan a su familia en este difícil momento.

 BRITO, Julio César (q.e.p.d.) Siempre te recordare-

CAJIDE, Susana del Valle (q.e.p.d.) Natalia Fuentes y flia. part. con dolor fall. mamá de querida Paola.  CAJIDE, Susana del Valle (q.e.p.d.) Fall. 1/05/2012. “Siempre serás la alegría de nuestro hogar”. Tu hija Paola, tu mamá Marta, tu hermano Jorge y tu ahijada Anjelina part. con dolor tu fallecimiento.  CAJIDE, Susana (q.e.p.d.) Sus amigos de MIPOL REPUESTOS participan. fallec. hemana de Jorge.  CALIGARI, Blanca (q.e.p.d.) Abuela: ¡Gracias por

su amistad! Inda, Blanca y Carlos Menéndez participan con dolor su fallecimiento y ruegan una oración por su alma.

CARDOZO, Rubén Facundo (q.e.p.d.) Abuelito querido, sufrimos el dolor por tu partida pero n/corazones no te olvidarán jamás. Nicolás y Nahuel Cardozo Basteiro de Almería - España. CARDOZO, Rubén. C.P.N. (q.e.p.d.) Cuca, Vivi y Lalo Alsina despiden con gran dolor a su querido amigo.  CARDOZO, Rubén (q.e.p.d.) Vilma, Alvaro y Claudio Bravo y familia. part. con dolor fallec. estimado vecino y acompaña a la flia. en este dificil momento

 CARRANZA, Amalia (q.e.p.d.) I.P.S.S.P.T. participan

su fallecimiento. Sus restos fueron inhumados Cº Parque el Paraiso. Servicio SOREMER S.A.

CHIARELLO, Orlando (q.e.p.d.) Dr. Mario Domínguez y familia participan con dolor su fallecimiento.

ALBORNOZ, Cesáreo Antonio (q.e.p.d.) F. 01/05/2012 en Mar del Plata. Hijos: Gabriel, Patricia y Viviana; hnos.: Raquel, Gloria, Víctor, Mary, Miguel, Rolando y Norma, hnos. pol., sob. y nietos ruegan oración por su alma.

COMBES, Miguel Angel (q.e.p.d.) Servicio de Neonatologia y Pediatria SENYP , Directores, Coordinadores , Medicos, Residentes , enfermeras y personal administrativo participan fallecimiento padre Dr Mariano Combes. COMBES, Miguel Angel (q.e.p.d.) Tu grupo de amigos: Gerardo Remis, Jorge Arguelles, Pedro Cruz, Ricardo Parra, Enrique Prado, Marcos Toledo, Jose R. Fagalde, Esteban Jimenez, Samir Dayoub, Alberto Asfoura, Horeacio Bugeau te despiden con pesar y piden oraciones por tu descanso. COMBES, Miguel Dr. (q.e.p.d.) La Asoc. Tucumana de Ortopedia y Traumatología participa con dolor el fallecimiento de distinguido socio.  COMBES, Miguel Angel. Dr. (q.e.p.d.) Cosme Pa-

lazzo; Susanita Carrer, hijos y nietos, partic. con dolor fallec. querido Dr. Miguel Angel.

 COMBES, Miguel Ángel (q.e.p.d.) Dr. Ángel Ortega y flia. participan fallecimiento colega y amigo.  COMBES, Miguel Angel (q.e.p.d.) La Comunidad

Educativa del COLEGIO NUEVA AMERICA lamenta partic. fallec. padre querida Prof. María Alejandra.

 COMBES, Miguel Angel (q.e.p.d.) Lamentando fallecimiento de nuestro querido hermano en Cristo. Gerardo Perez Monjaras, Eduardo Mateo, Nieva Moreno, Luis Tacconi y familias.  COMBES, Miguel Angel (q.e.p.d.) Te despiden con

dolor tus cuñados: Elena y Pepe Blasco, Rosa, Pila y Nene Orlando, Lucy y Rolando Piñero; sobrs. y sobrs. nietos y sus flias. elevan oraciones por su alma.

CHIARELLO, Orlando (q.e.p.d.) Pupi y Raúl Schwam acompañan en su dolor querida Elena y flia. CHIARELLO, Orlando Vicente (q.e.p.d.) Dip. M.C Ex Pte H. Legislatura. El Círculo de Leg. de la Pcia de Tucumán lamentan fall. ex Directivo de ésta y elevan oraciones por su eterno descanso. CHIARELLO, Orlando Vicente (q.e.p.d.) Guillermo Puch y flia. despiden al gran amigo Orlando y saludan con pesar a su esposa Elena e hijos.

FERNANDEZ, Luis Alberto (q.e.p.d.) Fall. en Monteros. Querido Papá... estarás siempre con nosotros. Lamentamos con mucho dolor tu partida. Tu esposa: Sara; tus hijos: Marcela, Luisi; tus hijo políticos: Mirta y Guido; tus nietos: Lucas, Lara y Luciano.  FERNANDEZ, Luis Alberto (q.e.p.d.) Promoción ‘87 ESCUELA NORMAL DE MONTEROS, participa con dolor fallecimiento padre querida Marcela.  GALIGARI, Blanca Azucena (q.e.p.d.) IPSST part. fall. PREVISION FAMILIAR. 24 de Septiembre 987.

GIMENEZ, Esteban (q.e.p.d.) Gerente y Personal de AEROLINEAS ARGENTINAS S.A. lamentan fallec. del ex Jefe de Aeropuerto y padre de estimada compañera Anita.  GOMEZ, Carlos (q.e.p.d.) Directora, Sub Director y compañeros de Dirección de Cultura y Turismo San Miguel de Tucumán participan con dolor su partida.

CHIARELLO, Orlando Vicente (q.e.p.d.) Guillermo y Eleonora Raiden acompañan a familiares. CHIARELLO, Orlando Vicente (q.e.p.d.) Vicente Niziolek y flia part. con dolor fall. padre querido Orlando.  CHIARELLO, Orlando V. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.P.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

GORBAN, Javier (Z’L) Antonio Iturre e hijos acompañan a estimados Gago y Graciela. GORBAN, Javier (Z´L) Directorio y Personal de G.E.S.A. participan fallecimiento hijo Lic. Gorban

lamenta fallecimiento papá de amiga Pupi.

Administradores Dres. Savino Bertolli y Marcelo Alvarez y Personal del Servicio de Salud Ocupacional Provincial (Se.S.O.P.) participan con profundo dolor fallecimiento de padre de nuestra querida compañera Dra. Mariela.

GORBAN, Javier (Z’L) Fernando Zavadiska y familia acompañan a querida familia Gorban en este doloroso momento.

COMBES, Miguel Angel. Dr. (q.e.p.d.) Dr. Jorge Marangoni y familia despiden al amigo con dolor.

GORBAN, Javier (Z’L) Norma Mopty y Estela Toledo Ruiz lamentan fallecimiento y acompañan a familia Gorban en su dolor.

COMBES, Miguel Angel Dr. (q.e.p.d.) Dr. Manuel Lobo y Sra part. su fallecim. y acompañan a querida flia.

GORBAN, Javier (Z’L) Paula Calliera Indumentaria participa con dolor su fallecimiento.

COMBES, Miguel Angel. Dr. (q.e.p.d.) Elena y Eduardo Martínez e hijos despiden a muy querido amigo.

GORBAN, Javier (Z’L) PRINTER S.R.L. participa con dolor su fallecimiento.  GORBAN, Javier (Z’L) ASCENSORES GUERRERO SRL. participa c/dolor su fallecimiento.

COMBES, Miguel Angel Dr. (q.e.p.d.) Rufin Masino y Daniela Montanari participan acompañando a su familia en este difícil momento. COMBES, Miguel Angel Dr. (q.e.p.d.) Sela Bedur lamenta fallecimiento y acompaña a su familia. COMBES, Miguel Angel. Dr. (q.e.p.d.) Silvia, Roberto y Carinna, Bettina y Juan y María Eugenia Mejail part. con dolor pérdida querido amigo.

COMBES, Miguel Angel (q.e.p.d.) Carola, Juan Coppens y flias. acompañan a su flia. en el dolor.

LOBO, Adela A. (q.e.p.d.) Instituto de Cardiología SRL participa fallec. hna Dr. Eugenio Lobo.

LOBO, Adela Azucena (q.e.p.d.) Pastor Tula y flia. part. fallecimiento hermana Dr. Rubén Lobo.

LOBO, Adela (q.e.p.d.) Viviana y Emilio Andreozzi e hijos part. fall. hermana querido Rubén.  LOBO, Adela Azucena (q.e.p.d.) El I.P.S.S.P.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 LOBO, Adela Azucena (q.e.p.d.) Omar y Nicasia participan con dolor fallec. hna. estimado Dr. Ruben  LOBO, Adela Azucena (q.e.p.d.) Víctor Fernández y Sra. part. con dolor fall. hermana Dr. Rubén Lobo.

 LOPEZ, Héctor Hernán (q.e.p.d.) Falleció el 30/04/2012 “Siempre estarás en nuestros corazones y no te olvidaremos por el resto de nuestras vidas” tus Padres: Cuca y Antonio, hermanos: Dardo, Mirta y Walter, hijos y sobrinos.

 LOPEZ, Héctor Hernán (q.e.p.d.) Comunidad Educativa Inst. San Antonio de Padua acompaña c/amor a sus alumnitos Mili y Dylan en tan triste momento.

 GUTIERREZ, Adolfia Valentina (q.e.p.d.) Com.

PONCE, Pablo Alejandro (q.e.p.d.) Funcionarios y Personal de la S.O.S.P. acompañan en este difícil momento a querida Ana por la pérdida de su hijo Pablo.  PONCE, Pablo Alejandro (q.e.p.d.) Prof. Rubén Campero y Sra. Querido Pablito, siempre estarás en nuestros corazones.  QUINTEROS, Guillermina (q.e.p.d.) Fall. 02/05/12. Sus familiares part. fall. sus restos fueron inhum. en C° S. Agustín. Partió de salas vel. GALVEZ. Av. Colón 750. SERVICIO EMPRESA GALVEZ - JUNIN 40.  QUINTEROS de GALLARDO, Guillermina (q.e.p.d.) Tu esposo Ariel, tus hijas: Charo y Ana y Luis participan su fallec. y ruegan por su eterno descanso.

RIPOLL de DUPUY, Lucía. Prof. (q.e.p.d.) Hna. pol. Taty de Ripoll; sob.: Jorge, Marcelo, Luis, Vero, Seba, Belén y sobr. nietos partic. fall. querida tía Lucía.  RIPOLL de DUPUY, Lucía (q.e.p.d.) Sus sobrinas: Patricia, Ana María, Poupee Scheuermann y familias llorán con profundo dolor su fallecimiento.  RIPOLL, Lucía (q.e.p.d.) M.H. Gutiérrez Ripoll, Adriana y Florencia despiden con amor a querida tía  RODRIGUEZ, Napoleón F. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.P.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

SOLORZANO, Luis Segundo (q.e.p.d.) Juan José Sirimaldi y Familia lamentan participar fallecimiento estimado amigo  SOLORZANO, Luis Segundo (q.e.p.d.) Fall. 02/05/ 12. ASOCIACION MUTUALISTA FERROVIARIA Ag. T. VIEJO part. fall. socio. Restos inh. C° S.A. Padua.

 SOLORZANO, Luis Segundo (q.e.p.d.) Falleció el 02/05/12. Tu hermana Fanny Solórzano y flia. siempre te recordarán.  SOLORZANO, Luis Segundo (q.e.p.d.) Fall.

LUCCA, Mirta Irene (q.e.p.d.) CARDENALES RUGBY CLUB participa fallecimiento hermana de Socio, Jugador y amigo Fernando.

LUCCA, Mirta (q.e.p.d.) Pelusa Sfriso, Aldo Bulacio, Cielo y flias. acompañan a Olga y flia.  LUCCA, Mirta Irene (q.e.p.d.) IPSST part. fall. Emp. PREVISION FAMILIAR. 24 de Septiembre 987.

 LUCCA, Mirta Irene (q.e.p.d.) Olga Lucca de Sfriso, esposo e hijos participan con profundo dolor fallecimiento querida hermana.  LUCCA, Mirta Irene (q.e.p.d.) Teresa Lucca y flia. despide con cariño a querida Mirta.  MAMANI, Severa Antonia (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fallec. y que restos fueron inhum. ayer en Cem. Jardín del Angel. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel. 4306132  MARIN, Carlos María (q.e.p.d.) Familia participan su fallecimiento. Sus restos fueroninhumados Cº de Chilca. Servicio SOREMER S.A.

02/05/12. Su esposa: Noemí; sus hijos: Mariana y Matías; sus hijos políticos: Juan José y Lourdes y su nieta: Sofía, nunca te olvidarán.

 SOLORZANO, Luis Segundo (q.e.p.d.) Tu hermana Mirian, tu cuñado Miguel, tus sobrinos Adriana, Miguel y Viviana; sobrinos nietos, sobrina bisnieta te despiden con cariño.

 VALENZUELA, Celia del C. (q.e.p.d.) El I.P.S.S.P.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 VIEYRA, Dario Heraldo (q.e.p.d.) Falleció 30/04/12 Tus Hermanos Armando y Vicky, sobrinos: Mili y Manino, sobrinos politicos y sobrinos nietos. Te recordaran con cariño querido Petiso.

VILLA, Zacarías (q.e.p.d.) Instituto de psicoanalisis y Psicoterapia de Tucumán, acompañan a querida Anita en su dolor.  VILLAFAÑE, Raúl Fernando (q.e.p.d.) Gaby D´Agata y flia. participan con profundo dolor fallecimiento querido amigo Fernando.

 VILLAFAÑE, Raúl Fernando (q.e.p.d.) Hugo Barrionuevo y sra. lamentan irreparable pérdida.

 VILLAFAÑE, Raúl Fernando (q.e.p.d.) Valle de Rojo

MOLINA, José Plácido (q.e.p.d.) Cecilia y Facundo acompañan a querida amiga Myriam y familia en difícil momento.

MOLINA, José Plácido (q.e.p.d.) El Rector, Func. y Personal de la Universidad San Pablo Tucumán y la Fundación para el Desarrollo part. con dolor fallec. padre Sr. Jefe del Area de Sistemas de esta Casa de Altos Estudios.

MOLINA, José Plácido (q.e.p.d.) Fernando Poliche y flia. acompañan a Myrian y flia en este momento

MOLINA, José Plácido (q.e.p.d.) HIDROELECTRICA TUCUMAN S.A. e HIDROELECTRICA RIO HONDO S.A. part. con dolor fallecimiento padre de nuestro querido compañero Luis.

MOLINA, José Plácido (q.e.p.d.) Pers. “CTRAL EL CADILLAL” de HIDROELEC. TUC. S.A. part. con dolor fall. padre estimado Jefe Luis Molina.  MOLINA, José Placido (q.e.p.d.) Acompañamos a

 CHIARELLO, Orlando (q.e.p.d.) Vicky Sollazzo y flia.  CHIARELLO, Orlando Vicente (q.e.p.d.) Los Sres.

LOBO, Adela A. (q.e.p.d.) Dr. Luis Perez Barot y Sra., participan fallecimiento hna Dr. Eugenio.

y flia. part. con dolor fall. padre amigo Teodoro.

Coppens y sra. acompañan a querida Vilma e hijos.

CHIARELLO, Orlando (q.e.p.d.) Hernán Iramain y Sandra Centurión acompañan en este dolor a querido amigo Orlando y su familia.

LEPEN, Manuel Guillermo (q.e.p.d.) Fall. 30/04/12. Personal y Directorio de AUTOMOTORES PESADOS S.A. lamentan participar fallecimiento padre de nuestro compañero Pablo.

 COMBES, Miguel Angel (q.e.p.d.) Tomás Villafañe  COMBES, Miguel Angel (q.e.p.d.) Wilfried

 ACUÑA, Rosa Marys (q.e.p.d.) Fall. en Catamarca el 02/05/12. Data Enter Plan Nacer Tuc. part. fall. madre de querida coordinadora Dra. Silvina Rivero.

COMBES, Miguel Angel (q.e.p.d.) Mirta y Fátima Soria Pereyra estaras siempre en nuestro recuerdo.

“Siempre te recordaremos” Su esposa Norma Gramajo y sus hijos: Julio César y Alejandra.

 TOSCANO, Dardo Abel (q.e.p.d.) La Comunidad

 VERDUC, Héctor (q.e.p.d.) Fall. 02/05/12. Flia. inv.

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Familia Daneri part. con dolor su fallecimiento. Servicio “EMPRESA FLORES”.

Amelia Pérez y familia la despide con dolor.

 BRAVO, Eva Luz (q.e.p.d.) El I.P.S.S.P.T. part. fall.

 SUAREZ, Joaquín Alberto (q.e.p.d.) IPSST inv. sep.

hs. 9.30 Cº Oeste. PREVISION FAMILIAR. Piedras 53

COMBES, Miguel Angel (q.e.p.d.) Ing. Luis A. Juárez y flia. part. con dolor fallecimiento apreciado Dr.

 BALDASARIA, Mariana de (q.e.p.d.) Su sobrina

mos, tu madre: Margarita, hnos: Ana, Betty, Rosa, Alicia, Cira e Irma; cuñados y todos sus sobrinos.

 TOSCANO, Dardo Abel (q.e.p.d.) Alicia Bustos Mo-

RODRIGUEZ, Julio César (q.e.p.d.) Dr. Francisco Veglia y Sra. e hijos partic. c/dolor su fallecimiento.

BALDASARIA, Mariana Pérez de (q.e.p.d.) Rubén Paulich y Sra.; Héctor Paulich y Sra. part. c/dolor fallec. madre queridos amigos Rafael, Roque y Hugo.

 KOMAID, Emma Zuaín de (q.e.p.d.) Esther; Perla y Maga Mender, hermana y sobrinas en el afecto, la despiden con amor.

Paco y flia. en estos momentos tan dolorosos. Marta, Betty y Nené.

 MOLINA, José Plácido (q.e.p.d.) Ana Villagra participa fallec. padre estimados Laura y Luis.  MOLINA, José Plácido (q.e.p.d.) José W. Sutter (h) lamenta irreparable pérdida padre de compañero y amigo Luis Molina.

OSORES de ESCOBOZA, Mercedes D. (q.e.p.d.) Tus hijos: Graciela y Roberto Gómez y tus nietos: Luciana, Roberto, María Marta, Julito, Emilia y Adolfo te despiden con amor.

OSORES de ESCOBOZA, Mercedes D. (q.e.p.d.) Despedimos con dolor querida abuela Lola. Julio y Pelusa, Juan y Marta, Gloria y Mario, Gustavo y Mimí Gómez Viera.

e hijos acompañan en el dolor a flia. Villafañe.

WYBERT de QUESADA, Angelica (q.e.p.d.) Fall. en Bs. As. el 26/04/12. Su hijo Julio A. Quesada y su señora Elvira Cossio; sus nietos: Julito y Bebe, Matiás y Luli, Soledad y Jerónimo, Gastón y Oni y bisnietos participan con profundo dolor fallecimiento querida Eka.

YAYA de MOSQUEIRA, Isabel (q.e.p.d.) Salvador Ruiz y familia acompañan en el dolor a José y flia.  YAYA, Isabel (q.e.p.d.) El I.P.S.S.P.T. part. fall. digno afiliado. Serv. “EMPRESA FLORES”.  YAYA de MOSQUEIRA, Isabel (q.e.p.d.) Estela Villagra y flia. part. con dolor su fallecimiento.

ZUAIN de KOMAID, Emma (q.e.p.d.) hijos y nietos de Elena Waipe de Seleme part. su fallec. y acompañan a la familia en su dolor  ZUAIN de KOMAID, Emma (q.e.p.d.) Isabel Dumit y Oscar Dantur y flia., acompañan con dolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 ZUAIN de KOMAID, Emma (q.e.p.d.) Marma, Ñata e Isabel Dumit, despiden a su querida amiga. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

MISAS Y FUNERALES ASTORGA de PASTERIS, Blanca Elena (q.e.p.d.) “Vivirás siempre en nuestros corazones” Al cumplirse el 8ºAniv., esposo, hijos y nietos, invitan a misa hoy a 20:30hs. en Parroquia San Pío X.  BULACIO, Manuel F. (q.e.p.d.) Al cumplirse 56 años de su natalicio su familia invita a misa hoy hs. 20 en Iglesia San Roque.

PAEZ, Rafael (q.e.p.d.) En el 8° aniv. de su fallec., su esposa, hijos y hnos., invitan a misa en su memoria hoy 19.30 hs. en Cap. Las Hnas. Domínicas (Av. Sarmiento y Riv.)  YANE, Juan Carlos (q.e.p.d.) En el 1° aniv. de fall.

OSORES, Mercedes Dolores (q.e.p.d.) Ana Celia y Jorge San Millán, Ma. Eugenia y Agustín Sánchez, Yayi y Carlos Apud acompañan en su dolor a queridos amigos Graciela y Roberto.

sus hijos inv. a misa mañana en la Igl. del Colegio San Cayetano - Av. Brígido Terán 900 a hs. 19.30.

OSORES, Mercedes Dolores (q.e.p.d.) Josefina A., Beatriz A., Elena B., Eugenia C., Maurina, Josefina B. S., Ma. Teresa E., Susana, Sandra, Ma. Jose, Adriana M., Beatriz P., Ivana, Josefina S. Yenny, Beatriz T., Ana T. y Ana Y. acompañan a sus queridas amigas Graciela y Luciana.

DANNA, Pedro (q.e.p.d.) A 30 años de tu partida, te recordamos con amor y gratitud. Tu esposa, hijas: Ana, Cuca, Nené, Liliana y todos tus nietos.

RECORDATORIOS

Educ. COLEGIO “SANTISIMO ROSARIO” Monteros eleva oraciones por fall. querida ex-comp. Emilia.

 JULIANO, Mario (q.e.p.d.) Personal Directivo, Administrativo y Docente del I.S.F.D. N° 6025 de Rosario de la Frontera participan fallecimiento del hermano de nuestra amiga Profe Laura.

KOMAID, Emma Zuaín de (q.e.p.d.) A mi querido amigo Roberto en nombre del Propietario del Hotel Tucumán y sus compañeros nuestras profundas condolencias.

KOMAID, Emma Zuaín de (q.e.p.d.) Cristina Negro acompaña en el dolor a dignos hermanos políticos: Roberto, Nelly e hijos.

OSORES, Mercedes Dolores (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa del COLEGIO PABLO APOSTOL acompaña a su querida prof. Graciela de Gómez.  PALOMINO, Francisco Oscar (q.e.p.d.) IPSSPT part. su fall. Serv. EMPRESA LAZARTE - SIMOCA.

PIZARRO, Alba Rosa (q.e.p.d.) Tus hermanos, sobrinas y sobrina nieta: Sofí, te recordarán siempre.

PIZARRO, Alba Rosa (q.e.p.d.) Tus hermanos y sobrinas te recordarán siempre.


12

POLICIALES LA GACETA

JUEVES 3 DE MAYO DE 2012

›› BARRIO ECHEVERRÍA | CONMOCIÓN LA GACETA / FOTO DE INÉS QUINTEROS ORIO

A LA MAÑANA. Los peritos buscan pruebas en el baldío donde encontraron el cuerpo sin vida de Mercedes.

LA GACETA / FOTO DE EZEQUIEL LAZARTE

A LA TARDE. Los vecinos se acercan a la casa de la víctima, mientras una guardia policial custodia la cuadra.

Una nena de seis años desapareció de la puerta de su casa y la hallaron muerta en un baldío Mercedes Figueroa fue apuñalada cinco veces en la garganta y la cabeza; además, investigan si la menor fue víctima de violación La búsqueda empezó el miércoles a las 18 y finalizó ayer a la mañana, con la aparición del cuerpo sin vida en un baldío de la misma cuadra donde vivía la menor El dolor, la rabia y la impotencia miden 50 metros en el barrio Echeverría. Esa es la distancia que hay que recorrer desde la calle Viamonte -a la altura del puente que conduce a Lomas de Tafí- hasta llegar a la humilde casa donde vivía Mercedes Figueroa junto a su mamá y sus cinco hermanitos. La “bebé”, como la llamaban en la familia, iba a cumplir siete años en junio. Cursaba primer grado en la escuela Zenón Santillán y, cuando no estaba en clase, le ayudaba a su mamá con la limpieza de la casa. “Era una alumna brillante, las maestras siempre la felicitaban. Todos los días volvía y le mostraba el cuaderno a mi hermana”, relata entre lágrimas María Figueroa, su tía materna. No puede evitar quebrarse cada vez que la menciona. A su al-

rededor, una multitud de niños de todas las edades lloran, reclaman atención y hasta se ocupan de los más pequeños que todavía no caminan. Puertas afuera, los vecinos invaden la media cuadra del pasaje sin nombre donde ayer se acabó la paz, si es que alguna vez la hubo. Todos esperan a Mercedes para darle el último adiós. Pero la noche llega antes que ella y en las caras puede verse el cansancio y la falta de sueño. Es que en el barrio nadie parece dormir. Desde el miércoles a la tarde, cuando la ausencia de la nena sorprendió a todos, no hubo un solo vecino que no se haya sumado a la búsqueda. Grandes y chicos acompañaron al centenar de policías que examinó cada rincón durante toda la noche. Eran casi las 8 y las esperan-

ESTÁN DETENIDOS UN TÍO, UN PRIMO Y UN VECINO “El chavo” (51 años), “Chuchú” (13) y “Tarantini” (17) habían pasado la tarde y la noche del miércoles consumiendo bebidas alcohólicas. Los dos primeros (padre e hijo) son tío y primo de Mercedes Figueroa. El tercero, en tanto, es el dueño de la casa donde se encontraban reunidos. Los familiares de la víctima comentaban ayer que la Policía encontró ropa con sangre, entre otras pruebas, dentro de la vivienda del sospechoso. “El chavo” y “Tarantini” pasaron la noche alojados en la División Homicidios y Delitos Complejos, mientras que “Chuchú” fue trasladado al Instituto de Menores Julio zas se agotaban a medida que crecía el cansancio. “Yo me había ido a sacar unas fotocopias que me pidió la Policía cuando uno de los chicos me avisó que la habían encontrado. Yo, contenta, le pregunté dónde y me respondió: ‘lo siento mucho, está muerta’”, recuerda María. El cuerpo de Mercedes estaba en un rincón de un sitio baldío, a pocos metros de su casa, tapado con unas ramas. “Estaba desnuda”, confirma su tía. Y agrega

A. Roca, por disposición del fiscal de turno Arnoldo Suasnábar. “Hay indicios firmes de que habrían participado en el hecho, los tres están igualmente comprometidos”, confirmó una fuente policial a LA GACETA. Además, agregó que “Tarantini” posee antecedentes por robos y arrebatos. La misma fuente detalló cuál era la hipótesis que manejaban hasta ayer: “creemos que aprovecharon para tirar el cuerpo entre las seis y las siete de la mañana, cuando se produjo un cambio de guardia policial y seguíamos una pista en dirección al barrio Lomas de Tafí”.

que en la pared había manchas de sangre. “Parece que la tenían arriba, en el tanque”, dice la mujer. María se refiere a los tres sospechosos, quienes estuvieron esa tarde consumiendo bebidas alcohólicas en la casa de uno de ellos, pegada al predio abandonado donde apareció el cuerpo. Incluso fue uno de ellos el que “descubrió” el cadáver. “¡Acá hay algo!”, gritó ayer a la mañana mientras señalaba el bulto que ahora estaba donde horas antes no había

nada. Dentro de la misma casa, Juan Manuel Herrera tiene los ojos hinchados de tanto llorar. Su dolor es doble, no sólo porque Mercedes era su sobrina sino porque dos de los sospechosos son sus familiares (“El chavo” es hermano y “Chuchú”, sobrino). “No entiendo qué les pasó por la cabeza”, dice mientras se seca las lágrimas. Juan Manuel niega que su hermano tenga antecedentes, pero reconoce que le gusta beber y

que es una persona violenta. El miércoles a la noche, “El chavo” también participó de la búsqueda. Afirma que no lo notó nervioso ni en una actitud extraña porque “estaba machado”. Luego de haber trasladado el cuerpo a la morgue, la Policía aprehendió a los tres hombres que habían estado en la casa de al lado (Ver “Están detenidos...). Juan Manuel dice que, desde entonces, no volvió a hablar con su hermano. “Si lo llego a ver, lo mato. Te lo juro por Dios. No me importa que sea familia mía, esa criatura no tenía la culpa de nada”, reniega.

La investigación Ayer a la mañana, el jefe de Policía, Jorge Racedo, aseguró que la niña no había sido violada. Sin embargo, una fuente relacionada con la investigación señaló que al menos existió un intento de abuso. “Creemos que la menor se resistió y que el homicidio se cometió para tapar una tentativa de abuso sexual”, estimó. Lo que sí se conoce es la causa de la muerte: cinco puñaladas en la garganta y la cabeza.

“No podemos tener al señor Estado a la REPERCUSIONES EN LA WEB par de una familia que está borracha” CRÍTICAS EN 140 CARACTERES

La indignación por las declaraciones de la senadora nacional estalló en las redes sociales. En Twitter circularon comentarios con el hastag #SoyBetyAlperovich. Las críticas apuntaron contra Beatriz Rojkes por haber culpado a los padres.

La senadora Beatriz Rojkes cargó la máxima responsabilidad en los padres de la menor PRENSA DE LA LEGISLATURA DE TUCUMÁN

La senadora nacional, Beatriz Rojkes de Alperovich, cargó ayer toda la responsabilidad en los padres de Mercedes Figueroa, la nena de seis años hallada muerta en el barrio Echeverría, en un crimen que conmocionó a los tucumanos y generó repercusión a nivel nacional. “Tenemos que hacernos cargo de las responsabilidades que tenemos los padres en lo que hace a seguridad y la obligación que tiene el Estado con respecto al control de la seguridad. Pero sabemos que el Estado sólo, sería imposible, porque no podemos tener al señor Estado a la par de una familia que está borracha, y permite que una criatura de seis años esté sola”, afirmó.

Debate y controversia Las declaraciones de Rojkes de Alperovich fueron realizadas en

una rueda de prensa al retirarse del nuevo edificio de la Legislatura, donde participó de la apertura de un ciclo sobre “Construcción de diagnósticos locales sobre la problemática de la seguridad desde una perspectiva de género. El rol de las Instituciones provinciales”. La senadora nacional cuestionó la comodidad de muchos padres respecto de lo que hacen o dejan de hacer los hijos. “No podemos hacernos cargo de padres que, por comodidad, permiten que sus niños salgan a la (hora de la) siesta tucumana, que suele ser tan desolada y tan terrible como la noche o que los manden a comprar cigarrillos a cualquier hora, por no molestarse”, afirmó. “La seguridad es responsabilidad del Estado, pero también es obligación de cada uno de nosotros y de nosotras”, insistió.

EN LA PORTADA DE EDICIÓN ON LINE Ayer a la tarde, la publicación LAGACETA.com bajo el título “La senadora Rojkes de Alperovich responsabilizó a los padres de Mercedes” acaparó la atención de los lectores. En cuestión de minutos, comenzaron a aparecer los comentarios de los foristas con críticas para la presidenta provisional del Senado.

SIN “AMIGOS” EN FACEBOOK En Facebook también surgieron los cuestionamientos para Beatriz Rojkes. Algunos con fotos; otros con mensajes repudiaron las declaraciones de la esposa del gobernador.

DESPEDIDA A MERCEDES ◆ SACRIFICIO DE MADRE.- La mamá de Mercedes, Rosa del Valle Figueroa, tiene 29 años. Según contó su hermana María, la mujer sale todos los días a cortar el pasto para darles de comer a sus seis hijos. Durante ese tiempo, los chicos quedan a cargo de la abuela materna. ◆ PADRE AUSENTE.- La tía de la víctima también señaló que Walter Lobo, el papá de Mercedes, abandonó el hogar hace poco más de un año y que es Rosa quien se hace cargo de todos los gastos del hogar. ◆ LA DESPEDIDA.- Los restos de Mercedes son velados en la casa donde viDISERTACIÓN. En la Cámara, Beatriz Rojkes ayer junto a los ministros Enrique Zamudio (Desarrollo Social) y Mario López Herrera (Seguridad).

vió, ubicada en un pasaje sin nombre, a la altura de Francisco de Aguirre y Viamonte. Luego serán sepultados en el cementerio San Antonio de Padua, en Tafí Viejo.

›› EL CRIMEN DE GONZALO | ARREBATO Y MUERTE

Los padres del estudiante catamarqueño exigieron justicia Los padres de Gonzalo Barrionuevo, el joven catamarqueño asesinado hace una semana en Villa Alem, viajaron a Tucumán para buscar las pertenencias de su hijo y regresaron a Santa María cargados de amargura. Llegaron a la mañana temprano. Martín Ernesto Barrionuevo, el pa-

pá de Gonzalo, se dirigió a tribunales para pedirle explicaciones a la fiscala Adriana Reinoso Cuello por la liberación de los dos sospechosos aprehendidos. “Nadie nos comunicó nada, nos enteramos de todo por LA GACETA”, se había quejado el martes. Por su parte, la mamá de la víc-

tima, Sonia Rivero, acudió a la División Criminalística para conocer en qué instancia se encuentra el trabajo policial. Pero ambos encuentros sólo les dejaron sinsabores. “La fiscala le dijo a mi marido que los que estaban detenidos no son los que mataron a mi hijo, que

hay otros sospechosos”, contó la mujer. Además, le informaron que en las manos del joven de 27 años había pelos que no le pertenecían, por lo que resta aguardar el resultado de las pericias. En cuanto a la Policía, Sonia afirmó que le dijeron que están trabajando para ubicar al culpable, aun-

que los uniformados consideran que los dos liberados eran los verdaderos responsables del hecho. Al mediodía, el matrimonio participó de una manifestación que organizaron los compañeros de Gonzalo en la plaza Independencia. Luego se encargaron de desocupar el departamento donde vivía

el estudiante de Educación Física junto a su hermano Ramiro, de 19 años. “Ahora él se vuelve a Santa María. ¿Qué seguridad le brindan acá para que se quede a estudiar?”, se preguntó la mujer. Y añadió con tristeza: “Es el único hijo que nos queda y tenemos que velar por él”.


03-05-2012 LA GACETA