Page 1

LUNES

LUNES

2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

SAN MIGUEL DE TUCUMAN

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

›› Vuelve Peter Capusotto

›› Messi y su hat-trick 26

Arranca la octava temporada con nuevos personajes

›› iPhone 5S y 5C

La “Pulga” le dio el triunfo a Barcelona 3-2 sobre Valencia

TUCUMANOS

El martes 10, Apple presentará los nuevos equipos

LG DEPORTIVA

TUCUMANOS

FOTOS: MIGUEL ANGEL ROMERO (ESPECIAL PARA LA GACETA) - DYN

›› ARQUITECTURA Y URBANISMO | ESCÁNDALO

Se destinaron $ 5,8 millones en las obras con anomalías

ARGENTINO A

San Martín volvió a sonreír en Chaco El “Monito” Fernández, con un cabezazo (foto), marcó el primero y Becica puso el 2 a 0

El Tribunal de Cuentas auditó 431 proyectos y halló presuntas irregularidades en 86 expedientes. En todos los casos detalló cuánta fue la inversión pública Obras que se pagaron pero nunca se habrían realizado, o empresas “fantasma” vinculadas a familiares de funcionarios figuran en la auditoría que el Tribunal de Cuentas (TC) entregó a la Justicia. El organismo de control auditó 431 expedientes, y en 86 casos halló presuntas anomalías. En total, la inversión del Estado en las obras públicas cuestionadas suma casi $ 5,8 millones. Así consta en el documento, subdividido en cinco anexos según los ingenieros fiscales que trabajaron en la investigación.

PAGINA 4

RUGBY

BOCA

Los reyes vivieron la coronación a su manera

El triunfo y el nivel de Gago le devolvieron la ilusión

POLICIALES

Siria: el Papa condena el uso de armas químicas

■ Denunciaron

a dos policías por abusos sexuales en comisarías Una fiscala dispuso la aprehensión de los efectivos. El jefe de Policía dijo que aún se debe investigar y que los hechos no fueron probados. Están en situación pasiva.

ROMA/WASHINGTON.- El papa Francisco rechazó ayer, durante el rezo del Angelus en el Vaticano, una intervención militar en Siria como proponen EEUU y sus aliados, condenó con “particular firmeza” el uso de armas químicas en ese “martirizado país”, e instó a no apelar a la violencia sino al diálogo para resolver el conflicto. A su vez, el gobierno de Barack Obama inició una campaña para convencer al Congreso para que autorice la intervención militar en Siria, al afirmar el secretario de Estado, John Kerry, que hay pruebas que el gobierno sirio usó gas sarín contra los civiles. A su vez, el presidente Bashar al Assad “celebró” que su “resistencia” hizo “fracasar” el plan de “ataque inminente” de Washington. El único aliado de Obama, Francia, espera la decisión de EEUU. (DPA)

Quisieron asaltar a un joven en la “plaza vieja” y lo apuñalaron

Por la falta de agua, se cepillan los dientes con soda Suministro deficiente en Yerba Buena LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

Gonzalo Valor, de 19 años, está internado en el Centro de Salud. En los últimos 10 días se produjeron varios hechos de inseguridad en locales comerciales de la zona.

Le robaron de su casa el dinero para una cirugía Entre las 12 y las 13 de ayer, dos ladrones entraron a una casa del barrio Echeverría. Se llevaron joyas, $ 20.000 y ocasionaron destrozos en la vivienda. Antes de huir, amenazaron con volver a la noche y matar a una nena de 12 años.

REJAS FORZADAS. Los ladrones usaron una barreta para entrar.

AL LÍMITE. María Julia muestra las botellas en las que acumula agua. Desde hace meses, muchos vecinos del barrio Horco Molle, en Yerba Buena, sólo tienen agua desde la 1 hasta las 8 de la mañana. Eso los obliga a levantarse de madrugada a lavar la ropa, a acumular el líquido en bidones y en botellas, y hasta a lavarse los dientes con soda. A la indignación que les causa esta situación se suma que, a pocas cuadras de allí, las pérdidas en la red de agua potable generan anegamientos en las calles. La SAT dijo que cavará dos nuevos pozos para abastecer a la ciudad.

TUCUMANOS

PAGINA 10 EL TIEMPO EN TUCUMAN AYER MIN. 15,8° - MAX. 33,1° MAÑANA

Descenso de temperatura

HOY Caluroso por la

NUESTROS TELEFONOS

DE CONSULTA DIARIA

LINEAS ROTATIVAS 484 2200

En Cuerpo Central Fúnebres: Pág. 11 En Tucumanos Cines: Pág. 7 | Horóscopo: Pág. 7

ESTA EDICION AÑO CI - N° 36.725

tarde

13° 30° mínima máxima (PAGINA 7, 2ª SECCION)

TELEAVISOS 0800 888 5242 SUCURSAL BS. AS. (011) 43225876/5906

En Clasificados Farmacias de Turno: Pág. 3 Servicios y Transportes: Pág. 3 Sudoku: Pág. 4

LUNES A VIERNES $ 6 | SÁBADOS $ 8 | DOMINGOS $ 12 RECARGOS: OTRAS PROVINCIAS $ 0,50 44 PÁGINAS / 4 SECCIONES “COLECCIÓN DINOSAURIOS”. HOY: HERBÍVOROS VELOCES. OPCIONAL CON EL CUPÓN DE LA GACETA + $ 17. SIN CUPÓN $ 31.


2 ACTUALIDAD NACIONAL MARTINI GANÓ EN LA ELECCIÓN MUNICIPAL DE BARILOCHE SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La intendenta interina de Bariloche, María Eugenia Martini, se impuso ayer en las elecciones con el 31% de los votos, y completará el mandato del ex intendente Omar Goye, destituido en enero por referéndum popular, al tiempo que otro kirchnerista, Carlos Valeri, se ubicó tercero con el 22%. En tanto que en el segundo lugar se ubica Gustavo Gennuso, del Frente Social del Pueblo, con el 25% de los votos. “Es un momento importante para mí y todos los que me acompañaron en momentos muy difíciles. Es una legitimación de los vecinos a la gestión interina, que tanto esfuerzo nos demandó y que tuvo momentos muy críticos y dolorosos. Y todo se transformó en festejos”, expresó Martini emocionada. La intendenta recibió los primeros datos junto a su hermano Luciano, senador bonaerense; el legislador rionegrino Martín Doñate, y sus colaboradores más cercanos. (Télam) RECLAMAN LA PRESENCIA DE ABAL MEDINA EN LA CÁMARA BAJA BUENOS AIRES.- Diputados del GEN-FAP reclamaron al jefe de Gabinete nacional, Juan Manuel Abal Medina, que cumpla con su visita mensual a la Cámara Baja para informar sobre la marcha del Gobierno. Omar Duclós y Margarita Stolbizer intimaron al funcionario a concurrir a la Cámara de Diputados, para lo cual presentaron un proyecto “bajo apercibimiento de promover la correspondiente moción de censura y denuncia judicial por incumplimiento de los deberes de funcionario público”. En ese sentido, el diputado Duclós recordó que, según la Constitución “el Jefe de Gabinete debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternando su presencia en cada Cámara, para informar la mancha del gobierno”. Además, añadió que “la última oportunidad en la el jefe de Gabinete asistió al recinto de Diputados fue el 4 de Julio de 2012, lo que demuestra una vez más el bajo compromiso del Poder Ejecutivo con la calidad institucional, el acceso a la información pública y la transparencia”. (DyN) SABBATELLA NO DUDA SOBRE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY DE MEDIOS BUENOS AIRES.- El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) Martín Sabbatella aseguró que las audiencias realizadas la semana pasada en la Corte Suprema de Justicia por la Ley de Medios “ayudaron a confirmar la constitucionalidad” de la normativa, mientras que el “grupo Clarín no ofreció un argumento que demuestre lo contrario”. Además, destacó que demostraron “la lógica de la voracidad del mercado contra la idea del Estado como regulador para garantizar derechos”. “Las audiencias dejaron en claro que los argumentos de la constitucionalidad son rigurosos y fuertes, mientras que el Grupo Clarín tuvo como único argumento la defensa del interés de la empresa o su rentabilidad”, evaluó Sabbatella. (Télam)

POLITICA LA GACETA

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› ACUERDO YPF-CHEVRON | PROTESTAS

Según Parrilli, la izquierda es funcional a grupos hegemónicos El funcionario nacional se refirió a los incidentes de Neuquén de la semana pasada DYN

El secretario general de la Presidencia defendió el pacto, asegurando que resolverá el problema energético del país NEUQUÉN.- El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, afirmó que algunos sectores de izquierda “terminan siendo funcionales a los sectores hegemónicos”, al responsabilizarlos de los incidentes del miércoles pasado, previo al debate en la Legislatura local del acuerdo entre Neuquén e YPF para desarrollar áreas de petróleo no convencionales en Vaca Muerta. Parrilli encabezó ayer en Plaza Huincul un acto junto a los candidatos a legisladores nacionales del Frente para la Victoria, Marcelo Fuentes y Nanci Parrilli, junto al intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco. “Sectores políticos con activistas que se denominan de izquierda resulta que se unieron con la derecha argentina y le dieron la foto que Clarín y La Nación querían para ocultar el papelón que estaban pasando los abogados de Magnetto y de Clarín en la audiencia de la Corte por la Ley de Medios”, afirmó el funcionario refiriéndose a los incidentes registrados frente a la Cámara de Diputados en Neuquén, el miércoles ultimo. El secretario general de la Presidencia agregó que “estos sectores terminan trabajando para (el Grupo) Clarín-Magnetto y los grandes monopolios, porque además del acuerdo entre YPF y la provincia de Neuquén, la noticia del día era el papelón de los abogados de Magnetto y de Clarín en la Corte”.

MARCHA DE REPUDIO. Después de los incidentes, los neuquinos rechazaron la represión de la Policía. Parrilli sostuvo que estos sectores “vinieron acá a provocar, a tratar de evitar que la Legislatura funcione, de evitar que la democracia avance”.

Sectores reeacionarios En este sentido insistió que “quiero decir estas cosas para que quede claro como terminan siendo absolutamente funcionales a los sectores hegemónicos, a la derecha y a los sectores más reaccionarios de la Argentina”. “Esto ya lo vimos los peronistas en el año 55, lo vimos en el 76

también y después cuando pasa el tiempo dicen, ‘nos equivocamos’. Y esto pasa porque están en contra de los intereses de la Argentina, nacionales y populares, están en contra de la clase trabajadora argentina, están en contra de la Nación”, señaló Parrilli. El funcionario destacó que “en ningún medio nacional salió que la aprobación del acuerdo salió 25 a 2, más de dos tercios, no fue solo el partido provincial, fue el Partido de la Participación Neuquina, fue el Partido Justi-

cialista, el Frente Grande, el Frente para la Victoria”. El dirigente neuquino puntualizó que “este acuerdo va a dar trabajo, va a permitir resolver el problema energético del país, porque todos hablan del problema energético, pero saben por qué pasa, porque hoy consumimos el 50% más de energía que teníamos en el año 2003, porque tenemos un país que ha crecido, porque hay más familias con trabajo, que tienen aire acondicionado, más heladeras, más industria”. (Télam)

Jóvenes K contra la “derecha agazapada” BUENOS AIRES.- La agrupación kirchnerista La Cámpora condenó ayer “la represión policial” que se produjo la semana pasada en Neuquén y Jujuy, y se diferenció así del Gobierno nacional que, en el caso de lo ocurrido en la provincia patagónica, había responsabilizado a “la ultraizquierda y a la derecha” por los incidentes. “La represión policial que su-

frieron las personas que se manifestaban afuera de la Cámara de Diputados de Neuquén nos recuerda inevitablemente a Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba, víctimas de la represión de una policía que sigue recurriendo a prácticas violentas y abuso del poder”, expresó La Cámpora. A través de un comunicado titulado “La derecha agazapada”,

ELPAIS.COM.UY

Retoman las marchas contra la pastera GUALEGUAYCHU.- La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú volvió a marchar ayer en caravana hasta el puente internacional General San Martín para advertir que continuará su lucha contra la papelera UPM, instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, y seguirá “en alerta” ante nuevos proyectos industriales en la zona. En una proclama leída al finalizar la manifestación, en lo que apareció como el reinicio de las protestas ante lo que considera una industria contaminante para el ambiente, la Asamblea reclamó a los “gobernantes” argentinos que “dejen de lado la pasividad mostrada en la actualidad y acompañen con todas las fuerzas necesarias al pueblo que defiende el derecho a una vida sana para esta generación y las que vendrán”. Los asambleístas se movilizaron desde el mediodía en centenares de vehículos, ante el pedido de la empresa Botnia-UPM de aumentar su producción de pasta de celulosa de 1,1 toneladas a 1,3 toneladas anuales, y frente a la posibilidad de que la firma finlandesa instale

la agrupación kirchnerista se distanció de la postura expresada por el Gobierno, que a través del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que justificó la represión policial y defendió la acción del gobierno de Jorge Sapag durante una protesta convocada para rechazar un acuerdo de YPF con Chevrón para la explotación no convencional de hidrocarburos.

PUENTE SAN MARTÍN. Los asambleístas lo cruzaron portando banderas. una nueva planta en la zona del río Uruguay. Por la manifestación, que había sido anunciada por los asambleístas, gran cantidad de uruguayos que paseaban por Gualeguaychú adelantaron su regreso al vecino país. La marcha de asambleístas partió a las 15 hacia la cabecera argentina del puente, desde el paraje Arroyo Verde. En ese lugar se mantuvo el histórico corte de ruta desde noviembre 2006 a junio de 2010, en rechazo de la instalación de la pastera, que comenzó a funcionar en 2007 frente a las costas de Gualeguaychú. La instalación de la pastera finlandesa generó un grave conflicto entre Argentina y Uruguay, que se inició durante los gobiernos de

Néstor Kirchner y su par Tabaré Vázquez y finalmente se dio por superado durante el mandato de Cristina Fernández y José Mujica. La Asamblea expresó en su proclama de que “una nueva provocación” la impulsó a gritar con fuerza que seguirán “la lucha por la vida”. “Hemos sufrido de parte del gobierno uruguayo numerosos atropellos y violaciones a Tratados Internacionales”, advirtió además la organización ambientalista. “El anuncio del presidente uruguayo de la instalación de una nueva planta de Botnia y del aumento de producción de la actual, no hace más que revelar la entrega total del gobierno uruguayo a los intereses internacionales”, expresó la Asamblea. (DyN)

La Cámpora también rechazó “la represión por parte de la policía de Jujuy a empleados estatales que reclaman por la suba de sus salarios”. “Al vicegobernador, Guillermo Jenefes, amenazó a los estatales con utilizar el aparato represivo provincial como respuesta ante el reclamo sindical”, recordó la organización conducida por Máximo Kirchner. (DyN)

Menem, a juicio por ocultar una cuenta suiza BUENOS AIRES.- El senador y ex presidente Carlos Menem afrontará desde hoy, en Comodoro Py, su segundo juicio oral y público del año por ocultar en su declaración jurada de 2000 una cuenta bancaria en Suiza. Se lo juzgará por delitos de “omisión maliciosa de declaración jurada, falsedad ideológica e incumplimiento de deberes de funcionario público”. Esos delitos prevén una pena de hasta seis años de prisión, pero la defensa del ex presidente consideró que a trece años de la acusación ya están prescriptos. Menem fue condenado en junio a siete años de prisión por otro tribunal de la Justicia Federal por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. En esta causa, está acusado de haber omitido en su declaración distintos bienes, entre ellos dos cuentas bancarias en Suiza, una de las que estaría a nombre de su hija, Zulema Menem. Esa caja la abrió en 1986 para cobrar un juicio por su detención durante la dictadura y, según reconoció el propio Menem en 2002, el depósito ascendía a U$S 660.000. (DyN)


3

POLITICA LA GACETA

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

CAMINO A OCTUBRE

MIRADA

Pese a que todavía resta la elección para renovar el Congreso, parte de la dirigencia política ya especula sobre los comicios de 2015

“APOSTAMOS A LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD DE TODOS LOS ARGENTINOS PORQUE CUANDO LOS TRABAJADORES SE JUNTAN, GANAN”.

APUESTA A LOS TRABAJADORES

SERGIO MASSA, INTENDENTE DE TIGRE

No piensan en octubre, sino en las presidenciales BUENOS AIRES.- El diputado de Coalición Cívica Alfonso Prat Gay vaticinó ayer que las elecciones presidenciales de 2015 se definirán en una “segunda vuelta” entre el “peronismo renovado” o “un gobierno diferente”, y estimó que entonces el kirchnerismo “entraría tercero”. Aunque faltan dos años para el recambio de autoridades nacionales, y aún restan los comicios parlamentarios de octubre, la dirigencia nacional no evade el tema de los comicios presidenciales. Hay varios anotados la lista: Mauricio Macri, Daniel Scioli, José Manuel de la Sota, Sergio Massa, Hermes Binner, y hasta Ernesto Sanz, que se sumó a los pretendientes. Prat Gay se refirió a la intención del jefe de gobierno porteño de postularse como candidato a presidente en 2015 al señalar que “no” le sorprendió”. En diálogo con radio Mitre, consideró que la puja por el Ejecutivo nacional “va a estar disputada por tres sectores: lo que quede del kirchnerismo, el sector filo peronista que incluye a Macri y el sector de la social democracia que es donde estamos nosotros, el radicalismo, el socialismo, la Coalición Cívica”. “Creo que van a haber tres pedazos de electorado, y la disputa va a venir por ese lado. Seguramente que el kirchnerismo entraría tercero en esa consideración, y en la segunda vuelta se decidiría si es el peronismo renovado el que asume o si es un gobierno diferente y sea una verdadera alternancia en el poder; nosotros vamos a trabajar por lo segundo”, apuntó.

Mañana adversarios “Quiero ser el presidente del cambio”, dijo Macri al anotarse en la grilla de candidatos para 2015. Se diferenció de su aliado Massa al señalar que “calcula” que, después de los comicios legislativos, el líder del Frente Renovador se convertirá en su adversario estratégico. Macri aseveró que el acuerdo que selló con el intendente de Tigre para las PASO “fue un acuerdo en función de un voto útil”, pero aclaró que el PRO tiene el deber de “proponer una alter-

Macri asegura que quiere ser el presidente del cambio, en un virtual lanzamiento de su postulación hacia 2015. A su nombre se le suman De la Sota, que hoy visitará al Papa, Scioli -que se muestra cauto en sus declaraciones-, el radical Sanz y el político que irrumpió en la escena nacional: Massa FOTOS DE DYN (ARCHIVO)

■ También

sueña

El senador radical Ernesto Sanz afirmó que “es posible gobernar la Argentina sin el peronismo” y manifestó que sueña con “ser presidente”, pero aclaró que prioriza “construir una alternativa sólida al Gobierno” junto a otras fuerzas. “Hay pases de factura, deslealtades, traiciones y un libro de pases abierto. Pero la buena noticia es que hay vida después del peronismo y del kirchnerismo”, señaló Sanz . de un equipo en todos los distritos y estoy a la altura de lo que el país necesita. A mí me pidieron que fuera candidato a presidente en 2003, 2007 y 2011. Siento que ahora es el momento”, enfatizó.

Entre peronistas

Una interna con Massa tendría que ser sobre la base de que él crea en el fin de un ciclo histórico y que hay que renovar la política. Que quede claro: no voy a ser parte de ninguna interna pejotista

La puja, en 2015, va a estar disputada por tres sectores: lo que quede del kirchnerismo, el sector filoperonista que incluye a Macri y el sector de la social democracia que es donde estamos nosotros, la UCR, el socialismo y la CC

MAURICIO MACRI

ALFONSO PRAT GAY

JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO

DIPUTADO NACIONAL DE LA COALICIÓN CÍVICA

nativa sin parches”. Por otra parte, celebró el resultado que consiguió su espacio en las primarias del 11 de agostó y vaticinó que UNEN no va tener continuidad luego de octubre al manifestar que “la historia de los

DARIO GIUSTOZZI

espacios que condujo la doctora (Elisa) Carrió tuvo siempre principio y final rápido”. En este sentido, aseguró que “más allá de los talentos” de la candidata a diputada, “a la hora de tener continuidad ha sido muy destructiva”.

Hoy lo que reina en el peronismo es un espíritu de unidad. Es prematuro hacer nombres (presidenciables) en vísperas de una elección parlamentaria; mi responsabilidad es de gobierno hasta 2015

Ante la consulta sobre si compartiría una interna con Massa, sostuvo que “tendría que ser sobre la base de que él crea en el fin de un ciclo histórico y que hay que renovar la política” y remarcó que no va “a ir a una interna” sólo pa-

MOVIMIENTO POLÍTICO DYN (ARCHIVO)

ELOGIOS DEL MASSISMO A HUGO MOYANO El candidato a diputado por el Frente Renovador Darío Giustozzi sostuvo hoy que en el massismo están “contentos” porque el gobierno nacional “reaccionó” luego de las PASO y reclamó que la actualización del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias sea “automática y por ley”. El intendente de Almirante Brown evitó confirmar si el massismo encaró conversaciones con el jefe de la CGT opositora, Hugo Moyano, para que deje al diputado peronista Francisco De Narváez y se pase al Frente Renovador. A pesar de no dar definiciones, Giustozzi elogió al sindicalista al expresar que “fue en las últimas décadas un representante genuino de los intereses de los trabajadores”, pero inmediatamente aclaró que hoy “no” están “pensando” si van “a incorporar a uno o a otro antes de la elección” del 27 de octubre. (DyN

MARTÍN INSAURRALDE “FUE UNA GRAN EXPERIENCIA TRABAJAR CON DUHALDE” El candidato diputado por el kirchnerismo bonaerense Martín Insaurralde (foto) hizo un repaso por sus inicios en la política y expresó que no reniega “de lo que fue en su momento Eduardo Duhalde” con quien trabajó cuando era gobernador de la Provincia y tuvo “una gran experiencia”. A pesar de esta afirmación, el intendente de Lomas de Zamora aclaró que conoció al ex presidente “más como hincha de Banfield” que “como dirigente político”, pero sostuvo que cuando formó parte de su gobierno “pensaba que era la mejor opción”. “No reniego de lo que fue en su momento Duhalde, llegó a ser presidente, incluso trabajé en su gobierno por tres meses. Y la verdad es que fue una gran experiencia; yo era un joven militante”, sentenció. (DyN)

SERGIO SORCHILLI PIDE CORDURA Y LLAMA PRIMOS A LOS MASISSTAS El senador Sergio Sorchilli (FpV) dijo que las reglas de juego han cambiado en el Senado de Buenos Aires y pidió que haya cordura. “Se han conformado distintos grupos, algunos conformados, digamos, con nuestros primos-hermanos, que vinieron de una lista conformada por el peronismo de la provincia del proyecto nacional” pero “lo fundamental es que se guarde la cordura necesaria para llevar adelante esta etapa, que es la etapa preelectoral y que después se resuelvan las cuestiones institucionales”. (Parlamentario.com)

DANIEL SCIOLI GOBERNADOR DE BUENOS AIRES

◆ DE LA SOTA CON EL PAPA.- El papa Francisco recibirá hoy al gobernador José Manuel de la Sota (foto), en una audiencia privada en la Santa Sede, informaron fuentes del gobierno provincial. El encuentro, que está programado para las 11.30 (6.30 hora argentina), será el primero que el mandatario cordobés mantiene con Jorge Bergoglio desde que fuera consagrado Papa, el 13 de marzo pasado. De la Sota viajó a Roma acompañado por su pareja, Adriana Nazario, su hija Candelaria, el secretario de Relaciones Internacionales provincial, Herman Olivero, y el embajador retirado Mario Pino. Según consignó el diario La Voz del Interior a través de su sitio Web, el gobernador prefirió evitar hacer comentarios sobre el encuentro con el Pontífice, pero trascendió de fuentes gubernamentales la programación de la audiencia. (DyN) ◆ RESPALDO PERIODÍSTICO.- La candidata a diputada nacional por el Frente Progresista Cívico y Social Margarita Stolbizer consideró ayer que Sergio Massa recibe el “respaldo” de los grupos periodísticos dominantes, porque “es alguien que puede garantizar privilegios para muchos de esos sectores”. Se quejó de la “inequitativa” cobertura que hacen los grandes medios de la campaña, aseguró que el FPCyS aspira alcanzar el 15% de los votos en octubre y defendió su alianza con la UCR, fuerza que reivindicó como potencial socia para las presidenciales del 2015. En cuanto a los resultados que arrojaron las primarias, juzgó que su alianza quedó “entrampada en una polarización” entre el kirchnerismo y el Frente Renovador. (Télam)

◆ COMICIOS EN LA CIUDAD.- Los partidos y alianzas políticas de la Ciudad deberán hasta el sábado el listado de candidatos que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre, cuando la Legislatura porteña pondrá en juego 30 de sus 60 bancas. Ese día deberán presentar el orden en que estarán ubicados en las boletas los integrantes de cada fuerza política con miras a obtener un escaño. Según la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, los diputados porteños son elegidos por el voto directo no acumulativo conforme al sistema proporcional, duran cuatro años en sus funciones, aunque el pleno se renueva en forma parcial cada dos años. El PRO, que actualmente representa la primera minoría en el recinto con 26 diputados propios, tiene 10 diputados que concluirán su mandato en diciembre del 2013, sumado a que posiblemente también abandone su lugar el rabino Sergio Bergman, que aspira a una silla en la Cámara de Diputados nacional. (Télam)

ra tener más chances de llegar al poder. “Que quede claro: no voy a ser parte de una interna pejotista”, sentenció Macri en entrevistas que publicaron ayer los diarios Perfil, La Nación y Clarín. “Estoy trabajando en el armado

Scioli, en tanto, aseguró que la Presidenta “no tira los problemas para adelante” y resaltó el peronismo de su colega cordobés De la Sota, mientras volvió a vincular al intendente de Tigre con Macri. Scioli, uno de los posibles presidenciables junto a los otros dirigentes a los que hizo referencia, se negó sin embargo a “hacer nombres” de candidateables para los comicios de 2015 y aseguró que “hoy lo que reina en el peronismo es un espíritu de unidad”. Sostuvo en ese marco que “es prematuro hacer nombres en vísperas de una elección parlamentaria” y ratificó su “responsabilidad de gobierno hasta 2015”. Pero, cuando en una entrevista con el diario La Voz del Interior le preguntaron si era posible compartir con Massa o De la Sota, dijo que “son casos distintos”. “De la Sota tiene una coherencia, una raíz, un compromiso de militancia y de vida y una tradición de gobierno peronista”, añadió. Al compararlo con el jefe del Frente Renovador, dijo que “Sergio (Massa), en cambio, es evidente que ha tomado otro camino que no tiene que ver con el peronismo. Está con otras expresiones, con Macri”. (DyN)

“Con la niña bonita vamos a terminar como en los 90” BUENOS AIRES.- El secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, señaló que con Sergio Massa “vamos a terminar sin industria, como en la década del 90”, al tiempo que remarcó que “la economía tiene que estar al servicio de la política y no al revés”. “Con la niña bonita vamos a terminar como en la década del ‘90, sin industria otra vez”, advirtió el dirigente gremial en una entrevista con la radio Nacional Rock al ser consultado sobre Massa. En ese marco señaló además que “cualquier equipo económico puede funcionar si la economía está al servicio de la política y no al revés” y remarcó que mientras antes “era más importante el ministro de Economía que el Presidente; a partir de (Néstor) Kirchner el presidente sabía e instruía en lo que íbamos a hacer en economía”. “Cuando la economía no está al servicio de la política pasa lo que pasa en Europa. Tenemos que abrir los ojos. La peor variable que podemos tener es la desocupación porque esa no la podés pelear”, advirtió al trazar diferencias entre el Frente para la Victoria y el actual intendente de Tigre. (Télam)


4

POLITICA LA GACETA

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› ARQUITECTURA Y URBANISMO | ESCÁNDALO LA GACETA / FOTO DE ENRIQUE GALINDEZ (ARCHIVO)

Desembolsaron $ 5,8 millones en las 86 obras cuestionadas

OTRAS POLÉMICAS

El Tribunal de Cuentas auditó 431 proyectos El informe que el órgano de control elevó a la Justicia detalla los fondos invertidos. Son 554 los expedientes en los que se adjudicaron trabajos sin licitación pública Las 86 obras realizadas por la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), en la que el Tribunal de Cuentas (TC) halló presuntas irregularidades, involucran desembolsos de fondos públicos por casi $ 5,8 millones. Así consta en el informe sobre las tareas realizadas por el organismo del Poder Ejecutivo entre 2008 y 2011, inclusive. En ese tiempo, la repartición era conducida por el ex bussista Miguel Án-

La ley permite a la DAU eludir la licitación pública en contratos por hasta $ 150.000. Ninguna obra supera ese monto. gel Brito, actual asesor del senador nacional alperovichista Sergio Mansilla. El informe, elevado el 3 de mayo por el organismo de control a la fiscala penal Adriana Reinoso Cuello, contiene detalles sobre 423 obras públicas peritadas (sobre un total de 554 proyectos) y da cuenta de supuestas anomalías en 86 casos. En agosto de 2012, Brito renunció tras un informe de LA GACETA, que daba cuenta de iban a pagarse presuntos sobreprecios en la restauración de la fachada de Casa de Gobierno. La auditoría que disparó la información y frenó la obra, firmada por las autoridades del Tribunal de Cuentas Miguel Chaibén Terraf (presidente), Marcelo Vidal y Sergio Díaz Ricci (vocales), fue el puntapié a una investigación que llevó adelante la legisladora radical Silvia Elías de Pérez.

Sobre la base de varias versiones recogidas, la parlamentaria opositora acudió a los Tribunales. El expediente ya pasó por tres fiscales de Instrucción: Reinoso Cuello, de la VI Nominación (oficina original); Washington Navarro Dávila, de la V Nominación; y Arnoldo Suasnábar, de la VII Nominación. Los tres representantes del Ministerio Público Fiscal, por diferentes motivos, se excusaron de intervenir en la causa. En julio, el juzgado de Instrucción de la V Nominación, a cargo de Mirta del Valle Lenis de Vera (secretaría de Carlos Eduardo López) resolvió finalmente que la pesquisa recayera en la oficina del fiscal Suasnábar.

Los anexos El voluminoso informe del Tribunal de Cuentas fue dividido en cinco anexos, y cada tomo contempla una serie de expedientes de obras públicas que fueron abonados por el Estado provincial durante la gestión de Brito. En total, la inversión pública auditada involucra recursos por casi $ 5,8 millones. En todos los casos, ningún pago supera los $ 150.000, ya que ese es el tope que habilita la ley para la realización de contratos directos (es decir, sin licitación pública). Las presuntas anomalías expuestas por el Tribunal son variadas. Por ejemplo, los ingenieros fiscales detectaron cientos de rampas para discapacitados abonadas por la DAU, pero que jamás se habrían colocado. “En una escuela para chicos discapacitados de Amaicha del Valle, los auditores hablaron con una docente, y esta les explicó que la construcción de un salón taller y

EMILIO CASTELAR AL 400. LA GACETA fue a la dirección de un proveedor estatal: allí no había nada.

Proveedores del Estado parientes de funcionarios: algo usual

“Esta mujer (por Silvia Elías de Pérez) está en una carrera desmedida de ambiciones personales con el fin de llegar a la Cámara de Diputados”, dijo el sábado a LA GACETA el ex funcionario Miguel Brito. “Me llama la atención que se machaque tanto con que de una casilla había sido realizada por estudiantes de Arquitectura de Francia, que estaban haciendo una pasantía. Pero esto figura como abonado por la DAU”, afirmó la legisladora Elías de Pérez sobre el informe. La opositora remarcó que “estas irregularidades” se produjeron gracias a la norma que permite a la DAU realizar contrataciones directas. De

contraté familiares, siendo que en el Estado es moneda corriente que existan proveedores que son parientes de funcionarios. Pero eso no es ilegal; de hecho, está permitido”, añadió Brito durante la entrevista concedida a este diario, tras la difusión de la auditoría.

esa manera, según la legisladora, la repartición pagó por servicios a empresas “fantasmas”, y les adjudicó obras que no fueron construidas, tal como consignaron los ingenieros fiscales del TC. La parlamentaria volvió a poner bajo la lupa el papel de una ex trabajadora de Arquitectura y Urbanismo, Lidia Figueroa. “Es la verdadera dueña de empresas

›› ELECCIONES GREMIALES | EN CTERA

‘fantasma’ como DC Construcciones”, denunció Elías de Pérez. El documento oficial del Tribunal de Cuentas -ya en manos de la Justicia- aclara que las 131 obras (para completar las 554 hechas entre 2009 y 2011 bajo el imperio de la Ley N° 7.960) que aún no fueron incorporadas al expediente “se encuentran en proceso de análisis”. La norma

1

En julio de 2012, el TC halló sobreprecios de hasta un 128% en obras de la DAU en la fachada de Casa de Gobierno; se impidió la ejecución.

2

Miguel Brito, que dirigía la DAU, adujo que la obra había sido gestionada por Roberto Bianchi, su subdirector. Sin embargo, renunció.

3

Un corralón, propiedad de familiares de Brito, le facturó casi $ 1 millón a la Dirección de Arquitectura, según publicó LA GACETA.

4

La empresa DC Construcciones está inscripta a nombre de Domingo Luciano Corbalán, que sería vendedor de choripán.

5

La firma tiene domicilio en Roca 1.534. Allí hay una iglesia. La empresa sería del hermano de una funcionaria, según una legisladora radical.

6

En 1999, este hombre, Juan A. Figueroa, firmó un cheque a nombre de una empresa. La dirección es la misma que la de Corbalán.

7

Un proveedor de la DAU inscribió sede en Emilio Castelar 450. La dirección no existe: al lado (en el 448), reside un vendedor ambulante.

8

Brito dijo a LA GACETA que esa dirección se registró por error en la web del organismo: la sede de la firma es en Tafí Viejo.

9

Constitución 215 es la sede de dos firmas que facturaron $3,6 millones. Vive una mujer que trabaja como mucama.

en cuestión permite a la Dirección de Arquitectura y Urbanismo eludir la licitación pública en obras por montos menores a los $ 150.000. También faculta la contratación directa de bienes y servicios, previo cotejo de precios, “invitando a participar, como mínimo, a tres proveedores del ramo” cuando el monto a contratar exceda los $ 10.000.

Los docentes votan para renovar su conducción nacional

Ediles se cruzan por la falta de difusión del padrón de taxis

Toledo (ATEP) se encolumnó con Maldonado

El Concejo quiere revisar la grilla de licencias

LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA (ARCHIVO)

La docencia tucumana volverá a las urnas el jueves. Ese día, los maestros elegirán integrantes de la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y congresales de ATEP a esa entidad. Durante la campaña electoral (la veda comienza mañana) se oficializaron dos listas: la CelesteVioleta -encabezada por las actuales secretarias general (Stella Maldonado) y adjunta (Sonia Alesso) de Ctera- y la Lila-Multicolor -Daniel Huth y Romina del Pla-. La actual comisión directiva de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) integra la Celeste-Violeta: el secretario general, David Toledo, va como vocal titular y el secretario adjunto, Juan José Jiménez, como miembro suplente de la comisión revisora de cuentas dentro de la organización nacional. “Con Maldonado, Ctera realizó una tarea muy importante en la escucha permanente de los reclamos de nuestros colegas, que permitió lograr importantes avances en las condiciones laborales y salariales”, dijo Toledo. Entre los logros, enumeró: “la nueva Ley de Educación, la de Financiamiento Educativo, la recuperación de los derechos pre-

visionales de los docentes y la inclusión de paritarias”. El titular del ATEP aseguró que dentro de Ctera continuarán por ese camino y que avanzarán en los temas pendientes. “Falta modificar el régimen tributario, para que los trabajadores no paguemos impuesto a las Ganancias; profundizar la formación y capacitación docente y que los docentes cuenten con los recursos técnicos y tecnológicos necesarios para desarrollar su tarea en las escuelas”, señaló.

Del Pla, postulante por la oposición, denunció que Ctera “está en manos de una corriente aliada al Gobierno”. La semana pasada, la postulante opositora Romina del Pla visitó Tucumán para participar de reuniones con docentes. “Ctera está en manos de una corriente aliada al Gobierno, que año tras año se presta a arreglos salariales por debajo de la inflación. La lista Multicolor propugna la recuperación de Ctera, para que sea una herra-

A LAS URNAS. En Tucumán habrá 52 mesas habilitadas en 28 escuelas. mienta de lucha” afirmó la dirigente a LA GACETA. La opositora destacó las últimas elecciones docentes en el país, en las que triunfaron listas opositoras: “la docencia está virando; eso se expresa en autoconvocatorias de base y en la recuperación de importantes sindicatos, como los de La Plata, La Matanza, Rosario, Neuquén, Tierra del Fuego, y otros. Nuestra lista expresa todos esos procesos y defiende un programa de independencia gremial ante los Gobiernos nacional y provinciales”. En Tucumán, la Multicolor cuenta con el apoyo de los disidentes de ATEP y de los docentes autoconvocados. “Hoy nos pagan un salario fraccionado -gran parte en negro-, el estatuto que no se aplica, derechos que se avasallan, juntas de

clasificación donde reina la arbitrariedad. Tenemos el desafío de recuperar nuestros gremios para que estén al servicio de las luchas docentes y no de los intereses de sus dirigentes”, dijeron Raquel Grassino y Diego Toscano, referentes de estos sectores. La elección se dará mediante voto secreto y directo de los 352.000 afiliados. Se dispondrán 52 mesas, en la sede de ATEP (San Lorenzo 434) y en 28 escuelas de toda la provincia -el listado se encuentra en el sitio www.ateptucuman.org-. En las elecciones de 2010, la lista que consagró a Maldonado como titular de Ctera en el país superó el 70% de los votos, aumentando un 10% la cosecha de votos respecto de los comicios gremiales anteriores.

El conflicto por el armado del nuevo padrón de taxis habilitados para circular por las calles sigue sacando chispas entre los concejales capitalinos. Esta vez, la opositora Sandra Manzone defendió las denuncias presentadas a la Justicia; entre otros motivos, por las presuntas irregularidades en el diseño del listado definitivo con las 5.846 licencias habilitadas. La edil capitalina por la Coalición Cívica-ARI salió al cruce de las declaraciones de su colega en el Concejo, el amayista Oscar Cano. El dirigente del gremio mercantil había comparado a Manzone con la diputada Elisa Carrió, fundadora del partido por el que Manzone fue elegida en 2011. “Puedo decir que la concejal (por Manzone) es una excelente alumna de Carrió, que construyó su carrera en base a denuncias que después no puede sustentar con pruebas. Pasó con sus denuncias de los taxis truchos. La Justicia no pudo todavía encontrar nada”, había espetado el amayista. La primera suplente de la lista a diputados del canismo defendió a Carrió, y argumentó que las relaciones entre el poder político y judicial son las responsables de que sus denuncias no progresen.

“La falta de celeridad de las investigaciones, la poca voluntad de la Justicia en llevar adelante una correcta instrucción de las causas, y los nexos que en muchos casos existen entre el poder político y la Justicia inciden sobre la investigación impidiendo que pueda arribarse a la verdad; en ningún caso son responsabilidad nuestra. Siempre hemos cumplido con nuestro deber ”, aseveró. Además, Manzone aseguró que

El amayista Cano dijo que Manzone denuncia sin pruebas y la edil habló de nexos entre el poder político y judicial. su denuncia no fue desestimada por falta de pruebas, y que a pesar de no registrar avances en 13 meses, ella continúa trabajando para aportar más pruebas. “Que recién hoy puedan proporcionarse los padrones es una muestra de que por mucho tiempo la repartición (Sutrappa) no funcionó bien”, consignó Manzone.


5

POLITICA LA GACETA

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› PLAN HABITACIONAL | PRESUNTA SOBREVENTA

›› CASA DE JUAN B. TERÁN | PROTESTA LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA

El gremio judicial dice que atenderá a los damnificados Altuve afirmó que harán otras 340 viviendas

JUEVES DE MOVILIZACIÓN. La semana pasada, cientos de alumnos coparon los pasillos del Rectorado de la UNT para exigir respuestas inmediatas.

Las facultades siguen tomadas y los alumnos salen a las calles El rector espera al ministro Gassenbauer para avanzar en un plan integral de seguridad Estudiantes marcharán a las 10 a la plaza Independencia. Piden por el boleto estudiantil y un comedor universitario Entre marchas y reuniones. Esas dos actividades marcarán el ritmo de los primeros dos días de la semana en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Juan Alberto Cerisola, rector de la Casa de Estudios, agendó para hoy a las 12 una visita del ministro de Seguridad Ciudadana, Jorge Gassenbauer, al Rectorado. Sin embargo, fuentes del Gobierno adelantaron ayer que el ministro no asistiría a la reunión anunciada, atento a la anunciada protesta de los estudiantes universitarios en el microcentro. Ocurre que un par de horas antes del mitin programado, en el que se abordaría la elaboración de un plan de seguridad en las adyacencias de las unidades aca-

démicas, los alumnos de las facultades tomadas (Filosofía y Psicología), marcharán rumbo a Casa de Gobierno, desde las 10, particularmente para repudiar la tarea de Gassenbauer. Un martes similar al lunes se vivirá en la UNT, aunque en este caso la reunión de Cerisola será con el intendente capitalino, Domingo Amaya. Esta vez, la marcha de los estudiantes se dirigirá al Rectorado (también a las 10), con el objetivo de acompañar a los delegados de Asamblea de las facultades tomadas a la audiencia con las autoridades de la casa de Juan B. Terán. Ese reunión fue pautada el jueves pasado, tras una manifestación.

Una semana La medida de fuerza cumplirá mañana una semana. Los motivos iniciales de la toma en Filosofía y Letras fueron en reclamo de mayor seguridad y por la declaración de la emergencia de violencia de género en la provincia, tras los dos casos de presunto abuso

sexual sufridos por estudiantes en agosto. En el segundo hecho, desde el Ministerio de Seguridad informaron que la víctima se retractó, aunque estas versiones no son consideradas como verídicas por los alumnos. A la manifestación pública se sumaron los alumnos de Psicología, así como también se incorporaron los reclamos por el boleto estudiantil, por el comedor universitario y por la participación activa en los contenidos de Canal 10, entre otros. Desde el Rectorado, las autoridades rechazaron la toma, y consideraron a la medida como “un perjuicio para toda la Universidad”. “Estamos en contra de la toma de facultades porque tenemos métodos para peticionar en este país y en nuestras universidades públicas: métodos democráticos, representativos y republicanos; tenemos autoridades en cada facultad, incluso los alumnos tienen su Centro de Estudiantes que los representan”, fustigó Cerisola. Además, el rector consignó que

Cuestionan la “clientelización” de la política en la Universidad El grupo “Otra UNT es posible” respondió al ex rector Campero “(Rodolfo Martín) Campero es corresponsable necesario del grave proceso de degradación en que se encuentra la Universidad Nacional de Tucumán (UNT)”. El espacio de reflexión y debate “Otra UNT es posible” ratificó sus cuestionamientos a la situación de la casa de Juan B. Terán, desde tiempos que alcanzan a la gestión de Campero. “La vida política universitaria viene siendo lastrada desde hace 30 años por sucesivos gobiernos, de Franja Morada a La Cámpora, y del rectorado de Campero al de Cerisola. Ellos rigieron los destinos universitarios desde la ilegitimidad de la militancia rentada, la compra de votos para la elección de autoridades y el nepotismo en la designación de cargos”, habían señalado Víctor Amaya, Myrian Genisans, Alfredo Carbonel, Juan Carlos Díaz Ricci, Ramón Eudal, Roberto Pucci y Eduardo Ruiz Pesce. El ex rector salió a contestarles,

indignado. “Desconozco los intereses y las razones que los llevan a exponer esas inmerecidas críticas

“Es corresponsable necesario del grave proceso de degradación en que se encuentra la UNT”, denunciaron. y groseras falsedades que lindan con el insulto, hacia mí y hacia los distinguidos funcionarios, consejeros y académicos que acompañaron nuestra responsabilidad desde 1986”, había respondido. Pero el grupo multiestamental no se amedrentó. “Su indignación es fruto de una lectura sesgada del documento. La crítica expresamente se extendía a los 30 años de los rectores prohijados por Franja Morada, ‘desde Campero a Cerisola’.

No se aludía a imputaciones personales de presuntos delitos que habrían cometido las autoridades universitarias del período; algo que debe ser tratado en sede de la justicia federal”, señalaron desde “Otra UNT es posible”. Pretenden que se discuta “el envilecimiento de la vida democrática universitaria, la pérdida y alienación de la dignidad y autonomía universitarias y la indecencia de los manejos económico-financieros de la UNT”. A su entender, el análisis de estos ejes salpica la gestión de Campero. “No habrá verdadera democracia si la elección de autoridades universitarias sigue replicando la estructura clientelística y corrupta de compra de votos de electores para la asamblea universitaria o usar la ‘militancia universitaria’ como plataforma de lanzamiento para carreras políticas, casos del propio Campero, de Luis Sacca y de José Cano, por ejemplo”, dijeron.

LA PIZARRA DE LA POLÍTICA EL CANISMO CAMINÓ EL INTERIOR EL FIN DE SEMANA Durante el fin de semana, los candidatos a diputado de la lista del Acuerdo Cívico y Social participaron de distintas reuniones en el interior de la provincia. La ronda de actividades comenzó el viernes por la noche en la comuna de Los Puestos, donde José Cano compartió un locro con vecinos y productores rurales. El parlamentario recibió reclamos por la falta de políticas oficiales que contengan la crítica situación que se viven en el campo a partir de la sequía y de las heladas. El sábado, en tanto, los postulantes dividieron su agenda para participar de reuniones en Alderetes y en Aguilares. Cano estuvo en la ciudad del Gran San Miguel de Tucumán para dialogar con referentes de la sección Este. El diputado Juan Casañas, por su parte, encabezó una reunión con productores en Aguilares.

EX OBREROS RECLAMAN CELERIDAD A LA JUSTICIA El secretario general del gremio de obreros del ingenio Aguilares, Luis Víctor Sorroza, cuestionó la lentitud de la justicia en un juicio laboral que mantienen. “Pese a la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no hay respuestas. El juez Daniel Bejas debe citar a las autoridades del Banco del Tucumán y ejecutar la sentencia, obligando a esta entidad a pagar los intereses a los trabajadores y las costas a quienes correspondieren. Este sindicato no se hará responsable de los actos que pudieren acontecer en un futuro cercano. Los trabajadores ya estamos hartos de esperar una respuesta y el banco debe pagar los 10 años de intereses”, planteó el sindicalista. Recordó que en 2012 los ex obreros del ingenio Aguilares en juicio eran 568. “Muchos han muerto”, se lamentó.

la toma estudiantil obstaculiza el trabajo del Hospital de Ojos, que funciona en el predio, así como la atención de la Clínica Odontológica. “Dejamos de prestar un servicio a la población”, puntualizó Cerisola. Por otro lado, el rector descartó que se solicite a la Policía un desalojo del centro Prebisch. “Los estudiantes en algún momento tendrán que darse cuenta de lo equivocado de su accionar”, acotó el titular de la UNT. Los estudiantes informaron a través de la página oficial de la toma que la facultad mantiene sus puertas abiertas, con diversas actividades: clases de estudio, talleres, ciclos de cine, entre otros. La toma se sostiene gracias a la puesta en funcionamiento de un comedor, atendido por los propios estudiantes. Durante las reuniones con los funcionarios provinciales y municipales, las autoridades de la Universidad pretenden garantizar “un corredor seguro para los alumnos, docentes y personal no docente de la UNT”.

La máxima autoridad de la Asociación Gremial de Empleados Judiciales (AGEJ) salió al cruce de los reclamos de más de 100 personas, que denuncian una presunta estafa en la adjudicación de las viviendas del Barrio Judicial. Ada Altuve, secretaria general del gremio, rechazó las acusaciones y aseguró que los manifestantes pretenden presionarla con las movilizaciones. “Yo no estafé a nadie. No son justas esas marchas de presión (sic). No es justo porque nosotros seguimos brindando una solución a las personas con estas 340 viviendas que estamos ejecutando en Las Talitas, y con nuevas gestiones para conseguir 100 viviendas más”, expresó Altuve a LA GACETA. Pese a no haber recibido aún a los manifestantes, la titular del gremio judicial informó que están buscando un local para alquilar (en la zona de Tribunales), en el que se recibirá a los manifestantes y donde los abogados del sindicato podrán explicar a todos la situación. “Ese espacio contará con la comodidad necesaria para que se anoten todos los que están con los planes caídos. También se trasmitirán los avances en las obras de las 340 casas de Las Talitas”, manifestó la dirigente. En cuanto a las denuncias sobre supuestos “aprietes” a los damnificados, Altuve desestimó las acusaciones. “No es nuestro estilo injuriar ni agravar a nadie. Nosotros damos soluciones. Y las 227 viviendas de Los Pocitos son una solución, como lo son también las 340 casas de Las Talitas y otras 100 viviendas que estamos en tratativas de conseguir”, se escudó. En cambio, declaró que son los empleados del gremio y ella quienes son injuriados, agraviados y “amenazados de muerte”. El miércoles 21 de agosto, tras conocerse la noticia de que el viernes 16 de ese mes se habían entregado las 227 viviendas en Los Pocitos, unas 80 personas se congregaron frente al gremio, a las 20. Una hora más tarde, un empleado salió a recibirlos por la entrada vehicular de Tribunales, sobre calle Congreso. Tras la indignación

general por la falta de respuestas, se realizaron dos marchas en los días siguientes. La semana pasada se llevó a cabo el tercer corte frente al Palacio de Tribunales. Fernando Nadalich, presunto damnificado y vocero del grupo, y Carlos Garmendia, abogado que representa la mayor cantidad de casos, coincidieron en que al menos 170 personas tienen un comprobante firmado por el gremio para ingresar al plan de viviendas; y denunciaron “aprietes” para desalentar los reclamos. Garmendia indicó que intimarán

Los supuestos afectados por la sobreventa de casas serían 170. La semana pasada marcharon a Tribunales. al gremio mediante carta documento para ser recibidos y arribar a una solución con los manifestantes, algunos de los cuales iniciaron los trámites para acceder a viviendas sociales hace más de cinco años. “En base a las explicaciones que nos dé el gremio, estableceremos una línea de acción. La solución tiene que pasar porque cada persona que haya pagado para tener su casa reciba una solución habitacional”, expresó el abogado. “Tampoco vamos a tolerar los aprietes. En estos días mucha gente ha sido amedrentada en su lugar de trabajo y en las escuelas de sus chicos. No vamos a tolerar estas prácticas”, exclamó Garmendia. Por su parte, Nadalich reprochó que no se haya publicitado en los medios la entrega de las viviendas, y denunció que se realizaron “constantes” modificaciones al listado provisorio de adjudicatarios.


›› RÉGIMEN | PROPULSAN UN PROYECTO DE LEY

6

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› POLÍTICA IMPOSITIVA | MODIFICACIONES

LA GACETA (ARCHIVO)

Piden el mínimo no imponible con ajuste en forma automática Sindicalistas y candidatos a diputado exigieron cambios en el Impuesto a las Ganancias DYN (ARCHIVO)

EN LOS CENTROS COMERCIALES. Gremios impulsan el descanso dominical.

Proponen que el empleado de comercio no trabaje el domingo Reclamo de los mercantiles a los shopping Los gremios de empleados de comercio avanzaron en el reclamo para que el domingo sea una jornada completa de descanso en locales de los shopping e hipermercados. Los sindicatos ratificaron la adhesión así a la iniciativa impulsada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que recibió el aval de la Iglesia católica. La idea es que la iniciativa se establezca en cada provincia del NOA, con la aprobación de leyes provinciales en las legislaturas locales, y ampliarla a nivel nacional. “Existe un decreto presidencial del año ‘91, que desregularizó de los horarios comerciales. Aquí fueron contemplados los shopping y los hipermercados”, dijo Roberto González, titular de la Junta Regional del NOA, que representa a las organizaciones sindicales del norte del país. El dirigente insistió en que esa normativa ha permitido que se establezcan jornadas de trabajo los domingos en esas empresas. “Queremos que los empleados de comercio no trabajen los días domingo”, enfatizó. En el NOA trabajan alrededor de 225.000 personas cada domingo, tanto en shopping como en supermercados. El 30% de ese monto corresponde a Tucumán, según indicaron desde el sector.

“Esta es una lucha de años, y en medio de la protesta logramos como compensación por no cerrar, que las empresas paguen jornada doble los días domingos. Pero ahora se aplicó un sistema part time trabajo a tiempo parcial, que puede ser menos de ocho horas-, y no se paga el doble jornal”, dijo el secretario general de la Sociedad de Empleados y Obreros del Comercio (SEOC Tucumán), Roque Brito. “Lo que buscamos nosotros es que se cierren, tanto los hipermercados como las tiendas que están dentro de los shopping. Las otras actividades, como los bares o el cine, pueden continuar”, agregó el dirigente. El viernes pasado, los secretarios generales de los gremios de la provincia, de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero y La Rioja, se reunieron en un hotel céntrico de San Miguel de Tucumán. El salario mínimo está por encima de los $ 6.000 en el sector. “Es una decisión importante. Se trabajará en el texto del proyecto de ley único para que sean presentados en las legislaturas de las distintas provincias (...) Es un beneficio para la gente. Es una lucha que llevará tiempo, pero que va tomando forma”, dijo el legislador alperovichista, Marcelo Caponio, quien respaldó el descanso dominical.

Pablo Moyano acusó al Gobierno de “oportunista”. El massista Giustozzi reclamó que el beneficio se haga por ley BUENOS AIRES.- Sindicalistas y candidatos a diputado abogaron para que el piso del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias sea movible, con actualización en forma automática por ley. Así se pronunciaron el jefe del gremio de Sanidad, Héctor Daer; el segundo de los Camioneros, Pablo Moyano, y los candidatos a diputado por el Frente Renovador, Darío Giustozzi y José Ignacio De Mendiguren. En este marco, el Frente para la Victoria impulsará el miércoles en la cámara de Diputados una sesión especial para tratar el proyecto que mandó el Poder Ejecutivo para modificar la ley de Impuesto a las Ganancias. En ese debate buscará sustituir el punto 3 del artículo 2 referido a gravar “los resultados provenientes de la enajenación de acciones, títulos, bonos y demás títulos valores”, medida con la cual el Gobierno busca compensar el esfuerzo fiscal que representa para el Estado la suba del mínimo no imponible que entró a regir a partir de ayer. El dirigente Pablo Moyano cuestionó que “los momentos oportunistas en que se tomó la decisión” de subir el monto y recordó que eso “pasó después del reclamo, de los paros y movilización de Camioneros a Plaza de Mayo”. Y, remarcó que el abanderado del pedido de suba del mínimo no imponible era su padre, Hugo Moyano, e insistió con pedir la eliminación total de ese tributo. “Ahora todos levantan la bandera, desde Sergio Massa, que elevó un proyecto; Héctor Recal-

LOAS. Pablo Moyano, referente de Camioneros, afirma que su padre, Hugo, impulsó los cambios en Ganancias. de, que cuando estuvo en la CGT nunca levantó la bandera por Ganancias y ahora lo hace antes de las elecciones, y distintos personajes políticos”, reprochó. A su vez, Daer evaluó: “no me cabe duda que tuvo que ver el resultado electoral y un sector político que lo puso en agenda. Esto es parte de la agenda del movimiento obrero que nunca se llevó a discutir”. Luego dijo que “el problema es la inflación, que es el fondo de la cuestión”. Giustozzi, en tanto, aseguró

que en el massismo están contentos porque el Gobierno nacional reaccionó luego de las PASO, y adelantó algunos puntos del proyecto que el massismo formalizará hoy sobre el mínimo no imponible: “necesitamos que la actualización de Ganancias sea automática y por ley”. Manifestó que con este anuncio el kirchnerismo “demostró que se podía hacer” el cambio en el tributo. De Mendiguren, también candidato del massismo, dijo que las

últimas medidas del Gobierno sobre la baja de la aplicación del Impuesto a las Ganancias son “marketing puro”. El jefe de Smata, Ricardo Pignanelli, señaló que la suba del mínimo no imponible de Ganancias “es un paso adelante muy importante porque es toda plata que se va a volcar al consumo”. “Esperemos que después no se lo coman, porque si hay más consumo aumentan mucho los precios”, dijo a Radio Nacional Rock. (DyN)

DURA HERENCIA PARA 2015

LA INFLACIÓN, “DESBOCADA”

LEY FORANEA EN CANJE DE DEUDA

ADVERTENCIA DE PRAT GAY

LAVAGNA REITERÓ CRÍTICAS

EL MIÉRCOLES, AL SENADO

El diputado de Coalición Cívica Alfonso Prat Gay afirmó que “va a quedar una herencia muy compleja en 2015” y estimó que, ante la suba del dólar paralelo y la caída de reservas del Banco Central (BCRA) -foto-, el Gobierno adoptará algunas medidas después de las elecciones legislativas de octubre porque la estrategia oficial es aguantar. “No van a tomar ninguna solución más o menos apropiada antes de las elecciones. Ya pasó en el 2011, se fueron desangrando reservas a lo largo del año y una semana después de ganar con el 54% de los votos lanzaron el cepo. Yo sospecho que deben estar barajando algunas medidas para después de las elecciones, mientras tanto la lógica de ellos es aguantar”, evaluó. Prat Gay coincidió con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna en que el Gobierno dilapidó las bases del crecimiento, aunque se diferenció un poco al enfatizar que “soy bastante más optimista (en cuanto a que haya) que esperar 25 años para volver a desarrollar”. “No tengo ninguna duda de que se ha dilapidado (las bases). En la discusión de si era la década ganada, yo dije que era la década mal gastada, porque se avanzó pero se derrochó muchos más recursos de los que se podrían haber utilizado en sentar las bases del crecimiento sostenido, planteó. Luego alertó que “va a quedar una herencia muy compleja en el 2015”, por lo cual, sostuvo que “va a ser necesario tener buena capacidad y buenos equipos políticos para reencauzar esta situación lo más rápido posible”. (DyN)

El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna (foto), advirtió que la inflación “está desbocada” y aseguró que la presidenta, Cristina Fernández, dilapidó las bases del crecimiento. “Hoy las reservas, si no se hubieran fugado capitales desde 2006 en adelante, serían de unos U$S 120.000 millones. Es un caso de libro de un país que no sabe manejar una situación de bonanza. La Presidenta dilapidó con un populismo demagógico las bases de un crecimiento sostenido al menos por 25 años”, juzgó. Lavagna también se mostró escéptico sobre la aceptación de los acreedores a un cambio del lugar de pago de los bonos del canje emitidos bajo legislación extranjera para trasladarlo a Buenos Aires, debido a que en Argentina existe un control de cambios “que depende del humor de un funcionario”, en alusión al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. “La pregunta que yo me hago es por qué alguien aceptaría voluntariamente pasar a jurisdicción argentina en un país donde hay control de cambios”, planteó. Lavagna dijo, en una entrevista con el diario Clarín, que “el tema dominante es una inflación que está desbocada, una inversión privada que es casi inexistente, una dificultad para los jóvenes y las mujeres fenomenal para encontrar empleo”, al tiempo que aseveró que “las devaluaciones aisladas no sirven para nada”. “No han sabido respetar la continuidad en cuestiones estratégicas”, reprochó, y alertó que “dos años más de errores de política económica, social e internacional, como los que viene teniendo la Argentina, probablemente sean muy difícil de sostener”. (DyN)

El nuevo canje de deuda (canje III) que se apresta a realizar el Gobierno, se hará en las mismas condiciones que el de 2010, con ley extranjera y nacional, pero con una novedad: el equipo económico avanzará en una operación sin bancos colocadores internacionales y sin comisiones. Fuentes oficiales precisaron que el canje ofrecerá “las mismas tres familias de bonos que se emitieron en las operaciones de 2005 y 2010, tanto en legislación extranjera como nacional, que incluirá la ley de Nueva York”. El Senado (foto) debatirá el miércoles el proyecto de ley para reabrir el canje, enviado por el Poder Ejecutivo la semana pasada y cuya aprobación en general está asegurada, ya que tanto el Frente para la Victoria como la UCR expresaron su respaldo a la medida. La iniciativa suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo y establece que la nueva convocatoria se realizará en “términos y condiciones financieras” similares a la operación concretada en 2010. En ese sentido apunta a “llevar adelante todas las acciones necesarias para la conclusión del proceso de reestructuración de los títulos públicos” que no ingresaron a los canjes instrumentados en 2005 y 2010. El artículo segundo del proyecto establece que los “términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores en el decreto 563/10”, referido a las condiciones de los bonos del canje 2010. Otro artículo importante, el número 7, suspende la vigencia de la denominada Ley Cerrojo, para dar vía libre a la operación que oportunamente realizará el Ejecutivo. (Télam)

LA ECONOMÍA EN POCAS LÍNEAS EL BUNDESBANK CUESTIONÓ LAS REFORMAS AL SISTEMA FINANCIERO GLOBAL Andreas Dombret, directivo del banco central alemán Bundesbank, aseguró que son insuficientes las reformas a los mercados financieros, tras la quiebra del banco Lehman Brothers. “Los políticos se olvidaron lo fuerte que era Lehman y las distorsiones que le sucedieron minaron la confianza en la economía”, afirmó. (DPA) ARGENTINA ES EL CUARTO MAYOR EXPORTADOR DE VINO A ESTADOS UNIDOS La Argentina se convirtió en los últimos tres años en el cuarto mayor exportador de vino a EEUU y el segundo del Nuevo Mundo en cuanto a volumen y precio, según el reciente informe elaborado por la embajada de nuestro país con sede en Washington. Desde 2002, Argentina incrementó 10 veces sus exportaciones de vino embotellado a EEUU, mientras que en cuanto a vinos a granel, es desde 2011 el principal exportador a ese país, indicó el informe. (Télam) CRECE LA DEMANDA DE GARANTÍAS FINANCIERAS DE CRÉDITOS PARA PYME Entre enero y agosto de ese año, la demanda de garantías financieras para respaldar créditos para PyME creció 80%, respecto de igual perído de 2012, según la sociedad de garantía recíproca Garantizar. Los instrumentos otorgados en lo que va del año alcanzaron los $ 517 millones. (Télam)

La Presidenta le contestó al titular del Macro “Lo que le gustaría a Brito requiere de una fuerte devaluación”, dijo Cristina en Twitter BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, manifestó ayer, a través de la red social Twitter, sus impresiones de los principales acontecimientos de la última semana política, y le dedicó un comentario al banquero Jorge Brito. Desde su cuenta oficial (@CFKargentina), la mandataria apuntó contra los “fondos buitre”, que representan un 0,45% de la deuda en default. “Se quieren llevar puestos al país y todo lo que eso conlleva, desde la inmunidad soberana y el Parlamento. Obtienen fallo que busca tirar abajo las reestructura-

ciones de deuda de 2005-2010 que representan el 93% del total de la misma deuda”, sostuvo. Además, agregó que, “en realidad”, lo que se busca desde estos sectores es el “escarmiento” por lo logrado en la década kirchnerista. En otro pasaje, la jefa de Estado se refirió a los dichos de Brito, presidente del Banco Macro y de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), quien había declarado que “Cristina no está escuchando la voz del pueblo”, al tiempo que había afirmado que el país podría convivir con un cam-

bio comercial de $ 6,50 y uno financiero de $7,50 por dólar. La mandataria señaló que Brito participó de las reuniones con empresarios y sindicatos, y se preguntó: “¿será el mismo que en el diario dice cosas que nunca dijo en las reuniones? ¿o será un clon?”. Luego, indicó que desde un diván de terapia el banquero lo que propone es una “fantástica ganancia financiera a favor de los que, desde 2008 hasta 2012, compraron U$S 80.000 millones, no para producir y generar trabajo”. “Lo que le gustaría a Brito requiere, o de una de-

valuación que desestabilice el proceso de crecimiento con inclusión social, licuando el poder adquisitivo. O bien un hiper endeudamiento a razón de más de U$S 20.000 millones anuales”, enfatizó. Fernández dedicó mensajes al conflicto con la empresa LAN, e ironizó sobre su par chileno, Sebastián Piñera, quien fue accionista de la firma. “¿Imaginan si Aerolíneas, en lugar de ser línea de bandera recuperada, hubiera sido una empresa de mi propiedad y cuando me eligen presidenta la hubiera ‘vendido’?”, cuestionó. (Especial)


7

ECONOMIA

Y FINANZAS

LA GACETA

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› MERCADO LABORAL | TENDENCIAS No sólo un salario digno es motivo para sentirse contento en un empleo. Los trabajadores necesitan también el reconocimiento y el respeto de sus superiores y de sus compañeros. Según una experta, las empresas y las organizaciones, al igual que las personas que las conducen, deben preocuparse por el bienestar de sus empleados

“Es más rentable ser feliz en el trabajo” Las emociones son contagiosas. Debe ser que, por esa razón, nuestro estado de ánimo depende mucho de nuestro entorno e, indudablemente, de nuestra posición frente a los conflictos, a los problemas o los desafíos. Y la felicidad no es una cuestión individual, al decir de Margarita Terragona, coordinadora del Diplomado en Psicología Positiva en la Universidad Iberoamericana, que el 11 de este mes llegará a Tucumán. Más aún, la conferencista intenta romper tal vez un preconcepto muy asociado a ámbitos competitivos o con cierta atmósfera negativa: no se puede ser feliz en el trabajo. Por el contrario, Terragona asocia las emociones con el bienestar laboral. “Es más

balance entre bienestar laboral y personal, es fundamental que se generen retos para las habilidades del personal. Si no es retadora, tal vez nos aburramos y si la tarea es difícil, probablemente nos pongamos ansiosos. El equilibrio es la clave. Pero también la concentración. -¿El celular o las redes pueden ser considerados factores de distracción? -Hay que propiciar un uso correcto de la tecnología. Tal vez sea buenísimo estar informado al instante, pero también si estamos todo el tiempo en Facebook, Twitter, chequeando los mail o los mensajes del celular, seguramente perdere-

Es mayor la población que dice sentirse contenta en su trabajo, pese al estrés, que aquella que sostiene que no siente felicidad

El trabajo no puede ser un término contrario a la felicidad; las buenas relaciones en la vida contribuyen al bienestar

rentable ser feliz”, indica en una entrevista concedida a LA GACETA. -¿A qué se debe que a tantas personas les cuesta ser feliz en la oficina? -Influyen diferentes factores. En general, es más la población que dice sentirse contenta en su trabajo, pese al estrés, que aquellas que sostienen que no siente felicidad. Una vez hicieron una encuesta internacional con la siguiente consigna: si te sacaras la lotería, ¿dejarías de trabajar? Un número sorprende de personas contestó que no. Sucede que el trabajo contribuye a nuestro sentido de vida y, en los mejores escenarios, nos permite matar varios pájaros de un solo tiro. Hay una necesidad imperiosa de conexión con los otros. El trabajo, además, nos permite enfrentar retos cotidianos y nos ayuda a sentirnos capaces de lograr el fin, la meta, el objetivo o el proyecto. En buenas circunstancias, podemos decir que es una fuente importante

de satisfacción de la vida. -Pero en algunos ámbitos, la negatividad es más fuerte... -Eso está relacionado con los excesos, con la exigencia o con esa sensación de que nunca se acaban las tareas y que siempre se debe hacer más y más. O, tal vez, porque no nos sentimos bien remunerados o que percibamos que no somos reconocidos como debiéramos ni escuchados. Ese es un error habitual, tal vez el peor, que puede cometer un jefe que no analiza las fortalezas y las debilidades del personal que tien a cargo. -¿Es decir que en este juego de las relaciones interpersonales también juega, un papel importante, el salario emocional? -Indudablemente. No hay que

PERFIL

› MARGARITA TARRAGONA Doctora en Psicología por la Universidad de Chicago, Margarita Tarragona es fundadora y docente de Grupo Campos Elíseos, centro de entrenamiento en psicoterapia y psicología positiva en la Ciudad de México. Invitada por la Fundación de Estudios Sistémicos y Nuevos Aportes (www.fesna.org), vendrá Tucumán el 11 de este mes. Impartirá un curso sobre “Las relaciones interpersonales positivas como pilar de la felicidad. Qué hacer para cultivarlas en el trabajo y en la familia”. Será en la sede del Centro de Innovación e Información para el Desarrollo Educativo, Productivo y Tecnológico (Ciidept), ubicado en avenida José Ingenieros y Wenceslao Posse (ex Aeropuerto). Para informes escribir a info@fesna.org.

minimizar la importancia de lo económico, pero además de gozar de un buen salario, hace falta que las organizaciones (y las personas que las conducen) se inclinen por los reconocimientos y hagan sentir que

sus empleados son importantes y que tiene sentido trabajar allí donde se les ofrece el puesto. -¿Cuáles son las herramientas que tenemos para construir una

Una especialista aseguró que el teletrabajo aumenta la productividad y el compromiso laboral INCORTEST.COM

nos en aulas virtuales. Sonia Boiarov, directora de la consultora Red Experta, señaló que el empleo móvil también tiene ventajas para las empresas, ya que pueden reducir costos fijos en infraestructura. “Con el teletrabajo se puede evitar, en tiempos de crisis, el despido de trabajadores, ya que las empresas pueden reducir gastos achicando parte de sus instalaciones”, subrayó la especialista, siempre según Infobae.com. De igual modo, los trabajadores pueden ahorrar dinero en viajes hacia el domicilio laboral, y disponer de más tiempo para sus familias. Además, la especialista afirmó que el teletrabajo ayuda a evitar enfermedades vinculadas a los ambientes laborales como el estrés. “Los jóvenes piden flexibilidad, piden trabajo desde su casa. Hoy la flexibilización no es equivalente a precariedad laboral. Por el contrario, es requerida y creo que con el tiempo va a ser un nuevo derecho”, analizó. Boiarov advirtió que es importante revisar la forma en que las empresas aplican la modalidad de empleo móvil. “No es sólo mandar a los trabajadores a sus casas con una computadora, sino que implica elaborar un plan para desarrollarlo, un estudio de las condiciones del hogar, el cuidado de las cuestiones legales relativas a las condiciones de contratación y a los riesgos laborales”, observó. Por último, consideró que el teletrabajo

SIN ATADURAS. Cada vez más jóvenes prefieren la comodidad del teletrabajo. aumenta la productividad laboral, como resultado de una mayor satisfacción con la ocupación, y de la percepción de una mayor libertad y autonomía, fuera de las reglas de horarios, de protocolos y hasta vestimenta que rigen en cualquier ambiente laboral. El auge del empleo móvil llevó al Ministerio de Trabajo de la Nación

-¿Es más rentable ser feliz? -Definitivamente. Hay indicadores en las organizaciones que demuestran que los lugares felices tienen menos rotación de personal. Por lo tanto, no deben reclutar y entrenar a nuevos. A su vez, las personas que son felices en el trabajo tienden a ser más creativas. Y esto les conviene a las empresas en términos de productividad. El trabajo no puede ser un término contrario a la felicidad. Las buenas relaciones en la vida contribuyen al bienestar general.

Arranca la edición 2013 de Tucumán Emprende

Casi un tercio de la población mundial trabaja desde su casa, según un estudio El auge creciente de las tecnologías de la información convirtió al teletrabajo en una modalidad dominante en el universo laboral. Según un informe reciente de la consultora estadounidense International Data Service (IDC), especializada en el mercado de las tecnologías de la información, casi un tercio de la población mundial trabaja desde su casa. Además, proyectó que antes de que finalice 2015, esta modalidad se extenderá al 37,2% de los habitantes activos del planeta. Expertos remarcaron que el teletrabajo otorga ventajas, tanto a empleados y como empleadores. Sin embargo, señalaron que se transformó en una nueva forma de flexibilización laboral. El grupo virtual Torres del Trabajo, integrado por consultoras especializadas en capacitación para teleservicios, afirmó que la noción tradicional de empleo móvil se modificó en los últimos años, ya que hay teletrabajadores que, en algún momento de la jornada, regresan a su oficina para continuar sus tareas, según publicó el portal de noticias Infobae.com. Se trata de un concepto más amplio, que no implica sólo cumplir tareas a distancia para empresas de tecnología. La consultora indicó que, con una conexión a internet y una computadora, un empleado administrativo, por ejemplo, puede cumplir sus tareas desde su casa. Del mismo modo, un profesor de piano puede dar clases a sus alum-

zona de felicidad en el trabajo? -Debemos abordarlo desde distintos aspectos. Por ejemplo, cultivar las relaciones con nuestros compañeros de trabajo. Somos sociales por naturaleza y no hace falta tanto esfuerzo. En las relaciones interpersonales es fundamental conocer y apreciar las capacidades y las fortalezas de la gente, y también las nuestras. Hay que tomar en cuenta qué les hace bien, qué les gusta o apasiona y aprovechar esa información para generar un buen clima de trabajo. Las personas que usan más sus fortalezas y sus habilidades, generalmente son las más felices de la oficina. En la medida de lo posible, hay que crear oportunidades para explotar el talento de la gente. Pero, paralelamente, no debemos descuidar la relación con el trabajo mismo. Sin descuidar el

mos concentración. El equilibrio, en este aspecto, es la base de la productividad. La tecnología nos conecta con los que están lejos y, muchas veces, nos desconecta con las personas que tenemos cerca. Me acuerdo de esa abuela que, durante las reuniones familiares, obliga a sus integrantes a poner en un cesto sus celulares, para que todos dialoguen. Hay que encontrar maneras de manejar la tecnología.

a crear el Programa de Promoción del Empleo en Teletrabajo (Propet), destinado a promover esta modalidad de empleo en las empresas, según publicó la agencia Télam. El objetivo es brindar el marco adecuado jurídico entre empleadores y teletrabajadores. Además, se busca promover el aumento de la productividad en las compañías.

Habrá disertaciones y rondas de negocios La octava edición de Tucumán Emprende arrancará esta semana. Se trata de un espacio para emprendedores en el que se intenta potenciar la creatividad y la innovación, no sólo para desarrollar proyectos, sino también para perfilar los líderes del mañana. Así lo afirmó a LA GACETA Eduardo Dante Ricobelli, director general de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino (Unsta). En estos encuentros se propician talleres, conferencias, testimonios de empresarios y rondas de negocios de las que participan profesionales, empresarios y estudiantes. Entre hoy y mañana se efectuarán talleres vinculados con el sector educativo (primario y secundario). Para el miércoles está prevista la realización del “Emprende Hoy”, en el auditorio de la Unsta, ubicado en 9 de Julio 165. La dinámica continuará el jueves, con el RADE Universitario y el Networking Emprendedor. El viernes, en tanto, será la cita en el Hotel Sol San Javier con la octava edición del Tucumán Emprende. Ese día disertarán, entre otros, Maria Elena Onofre, de la Universidad de Palermo (sobre Innovación y Creatividad); Andrés Saborido (Wayra) y Juan Pablo Bustos (UNCuyo), sobre modelos de negocios y Pablo Molouny (Trabajando.com), quien abordará cuestiones relacionadas con el iderazgo y las herramientas de los recursos humanos. Al mediodía, se escucharán ca-

sos exitosos sobre Emprendedorismo y RSE, a cargo de “La Argentina” y Uniendo al Mundo, la experiencia del nadador Matías Olá, quien estará acompañado por Silvia Juárez. El viernes por la tarde expondrán Juan Collado y Patricia Cerrizuela (Endeavor NOA) sobre ecosistema emprendedor; luego se presentarán Ricardo Neme (Altercity) sobre Ideas en acción; Diego Noriega (alaMaula.com) sobre el CEO del Siglo XXI y Facundo Ga-

Tucumán Emprende se desarrollará en el auditorio de la Unsta, en 9 de Julio 165, y en el hotel Sol San Javier. rretón (InvertirOnline), quien se referirá a la óptica del inversor. Tucumán Emprende nació como un espacio para promover y para conectar ideas y esfuerzos de inversores y de emprendedores. Entre los objetivos, el seminario busca discutir y mejorar iniciativas para que nuevos emprendimientos puedan insertarse en el sistema económico actual. Para ellos serán de gran valor los testimonios de los empresarios y de los especialistas que intervendrán en las rondas de negocios, Para más información, los interesados pueden acceder al s i t i o w w w. t u c u m a n e m p r e n de.com.ar.


8 MENDOZA 654 - (T4000DAN) SAN MIGUEL DE TUCUMAN • E-MAIL: REDACCION@LAGACETA.COM.AR • INTERNET: WWW.LAGACETA.COM.AR

[

H

ay instituciones que no solo persiArgentina, el Paraguay y el Brasil. guen fines nobles, sino que son Según la voluntaria más antigua del estableun orgullo para una comunidad cimiento, la principal dificultad son los recursos porque persiguen fines solida- para poder afrontar los arreglos del edificio, rios, educativos, cargados de hu- que se encuentra en un estado deplorable. “Fue manidad y trabajan con los sectores más vulne- donado hace más de 100 años por don Alfredo rables de la sociedad. Es el caso del Hogar Agrí- Guzmán”, dijo. Se necesita una inversión inicial cola “San Agustín”, que se mantiene desde de $2 millones para reconstruir la sede. 1993 de donaciones y que actualmente atravieA la Escuela Media de Artes y Oficios Obispo sa por un momento económico crítico. Colombres, de Los Chañaritos, asisten alredeA la institución asisten alrededor de 70 chidor de 400 adolescentes de familias humildes, cos, de entre seis y 12 años, que provienen de que aprenden mecánica, carpintería, cocina y la vera del río Muerto, La Caotras habilidades que con visñada, La Rinconada y asentatas a una salida laboral. mientos de Yerba Buena. En Sería importante que la couna extensa nota que le dedimunidad se solidarizara con El establecimiento camos al establecimiento que la labor de esta congregación. administran los Padres RogaSi bien es cierto que nunca educativo que cionistas del Corazón de Jefueron una multitud, los beneadministran los sús, se cuenta que los niños factores escasean en esta épode ambos sexos, reciben educa. Se trata de personas que Padres cación, apoyo escolar y asistratan de devolverles a la coRogacionistas, se ten también a talleres plástimunidad lo mucho que han ca, música, deportes, huerta y recibido de ella, a través de mantiene con catequesis. La mayoría de sus obras, como fue Alfredo Guzdonaciones progenitores son jardineros, mán (1855-1951), propietario empleadas domésticas o aldel ingenio Concepción, menbañiles. Según la coordinadotor de la Estación Experimenra de los talleres, el 70% de tal Agrícola, fundador de la los chicos presenta problemas de aprendizaje Sala Cuna, el Hogar San José, del Colegio GuiEl hogar Agrícola San Agustín, dependiente llermina y costeó de su peculio a construcción del arzobispado, fue fundado en 1968 y su des- del templo de Nuestra Señora de la Merced. tino fue a albergar y educar niños en el estableEn su última sesión, la Legislatura aprobó un cimiento ubicado al pie del cerro San Javier, y proyecto para otorgar un subsidio de $8 milloque perteneció al don Alfredo Guzmán, indus- nes a tres clubes de fútbol (Atlético Tucumán, trial y notable benefactor. $4 millones; San Martín, $3 millones y San JorLos Rogacionistas se hicieron cargo de esta ge, $1 millón). Si el Estado tiene dinero para institución en 1993, así como de la escuela apoyar a las entidades deportivas, con mayor Obispo Colombres que funciona en Los Chaña- razón debería tenerlo para auxiliar e un estaritos. Hasta 2002, la congregación recibía apo- blecimiento como el San Agustín que se ocupa yo de Italia, pero como consecuencia de la cri- de la educación de niños de extracción humilsis europea la ayuda dejó de llegar. La mayoría de. Sería también auspicioso si comprovinciade los sacerdotes que han llegado en las últimas nos que gozan de un próspero patrimonio, imidécadas. son brasileños porque allí se halla la taran a Alfredo Guzmán y se solidarizaran con provincia rogacionista San Lucas, que abarca la esta noble labor.

Isabel Gago isabelgago@hotmail.com

■ DÉFICIT DE AGUA Quería hacer referencia sobre el reclamo que hace justamente la lectora María Luisa Santiago Casbas (31/08) . Como bien dice ella, es inconcebible que en pleno Barrio Norte en el siglo XXI no haya agua. Pero también es cierto que estamos padeciendo una época de sequía muy seria. Lo que no se puede concebir es la falta de conciencia, cultura y educación que hay sobre el consumo y administración que cada ciudadano debe ejercer en relación a uso del agua. La invito a recorrer las calles de Barrio Norte, al que yo también pertenezco, a temprana hora de la mañana y observe cómo los porteros de los edificios, dueños de bares, y alguna ama de casa llegan a dejar la manguera al costado del cordón con el grifo abierto mientras barren la vereda de la propiedad. La desidia de los consorcios y comerciantes es increíble. Son muy pocos los que usan baldes para lavar la vereda, y los felicito y les agradezco. ¿Será que la Municipalidad tendrá que sancionar a los consorcios por derroche de agua? ¿Será que ser hijos del rigor es hereditario? Porque por lo que vivimos a diario y los resultados que obtenemos de nuestras acciones, pareciera que nunca vamos a aprender mientras no seamos “castigados”. Ojalá que llueva pronto para que tengamos solución a este problema. Ojalá no tengamos que sufrir el desabastecimiento total para aprender de una buena vez.

“ ”

Ana Cabbad anacabbad@arnet.com.ar

■ EPAM

Vecinos de la rotonda del pie del cerro habíamos expresado nuestra preocupación por importante espacio verde amenazado, en calle Caracas al 2.800 (ver carta del 25/03). En el Día del Árbol, se concretó la tala de tres árboles, uno de ellos de gran porte, de dicho espacio… huelgan las palabras. Sorprende, pues nunca pareció un terreno privado (en cuyo caso hubiera estado alambrado y desmalezado). Al contrario, fue parquizado, arbolado y mantenido por el esfuerzo vecinal. Hoy sólo queda la impotencia ante el desastre ambiental y la indiferencia de las autoridades.

Elisabeth González elges48@yahoo.com

]

SUCURSAL BUENOS AIRES: MAIPU 464 - 6° OF. 601 (C 1006ACD) CAPITAL FEDERAL REG. NAC. DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL N° 920244

Difícil momento del hogar San Agustín

Según P. Freire, “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Celebro a los esforzados estudiantes que mantienen tomadas las facultades de Psicología y Filosofía y Letras como protesta ante reiterados casos de raptos y violaciones de jóvenes en las inmediaciones. Los jóvenes desarrollan allí actividades intelectuales y de servicio, planificadas de manera admirable. Bien por ellos que conservan la conciencia social. Espero que los adultos, algunos de almas amortiguadas, los acompañemos en sus reclamos. Y los que tanto quieren seguir manteniendo el gobierno universitario, el municipal o el provincial destinen tiempo y creatividad para dar respuestas atinadas y si no saben, no quieren o no pueden, que sean dignos.

■ RÉQUIEM POR LOS ÁRBOLES

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› EDITORIAL

■ ESTUDIANTES DE PIE

Patricia Molina molinapato@hotmail.com

LA GACETA

FUNDADA EL 4 DE AGOSTO DE 1912 POR ALBERTO GARCIA HAMILTON EDITADA POR LA GACETA S. A. EDITOR RESPONSABLE, ALBERTO GARCIA HAMILTON

›› CARTAS DE LECTORES

Escribo para contestar la carta del lector Miguel Fernando Castro sobre el EPAM (23/08) porque las expresiones con las que se dirige a los que pensamos diferente me resultan harto ofensivas. Soy una persona joven de 33 años y no sufro para nada de lo que este señor llama “RC” (Resistencia al Cambio); mucho menos me considero una persona “PS” (Poco Seso); al contrario; tampoco mi madre, ni sus amigos del EPAM. Aclarado esto, quiero responder puntualmente sus fundamentos sobre las “ventajas” del nuevo edificio. Lo único que rescato es el hecho de que sea un lugar propio, a sabiendas de lo que significa el pago de alquileres; pero a veces un beneficio se transforma proporcionalmente en un problema de grandes dimensiones. La mayoría del alumnado que concurre (o concurría) al EPAM no conduce o ya no conduce vehículos por distintas razones, especialmente los problemas de salud. Ni hablar de esa gran mayoría que no tiene vehículo propio, resultado de las últimas crisis económicas que los encontraron mayores. Por tanto, la guardería o la playa propia, solamente beneficia a un pequeño grupo. Sobre el espacio, ¡por favor!; es un lugar sucio, frío, en construcción, incómodo, repleto de alimañas e inaccesible para adultos mayores con discapacidades varias. Por otra parte, remodelar, reconstruir, es un sueño exageradamente oneroso y no hay benefactores ni posibilidades concretas y reales de hacerlo, mucho menos al corto plazo; entre otras razones, por la realidad de los juicios que tiene en contra del único ente recaudador del EPAM. Coincido en que la UNT no expuso claramente la situación del edificio… ¡Por supuesto que no! Saltan a la vista las incomodidades. Por último, dos cosas. Primero, en cuestiones inmobiliarias, dos cuadras para aquí, dos cuadras para allá marcan una diferencia extraordinaria. Segundo, lamento por mi madre y los tantos otros alumnos que le pusieron entusiasmo a pesar de todo, a este cambio, pero que luego del receso invernal tomaron la triste decisión de abandonar los talleres porque el traslado resulta complicado, caro, peligroso, y con esta decisión se terminaron los festejos de cumpleaños, los cafecitos entre talleres, las anécdotas, las complicidades y la alegría de sentirse entre pares, en un mundo que no valora al adulto mayor. Yo entiendo su opinión, señor Castro, pero no hacía falta expresarse de esa manera. Lo recordaré cada vez que pase por el puente de la avenida y vea los dos o tres autos estacionados y piense en los centenares de abuelos que estarán en ese momento viendo la tele, solos.

OPINION

›› EL RITMO | DE LA REDACCIÓN

Septiembre arranca convulsionado NORA LIA JABIF LA GACETA

@NJabif mail@lagaceta.com.ar

os domingos hay clima futbolero en esta Redacción. Y la de ayer fue una tarde “vendedora”: así se vivieron los triunfos de San Martín y de Boca. Pero la temperatura política y social de la provincia y del mundo impusieron su propia agenda: Francisco pidió la paz, frente a la iniciativa intervencionista de EEUU en Siria. En nuestra provincia, septiembre arrancó con la

L

seguridad en rojo, y eso se evidencia en la portada de LA GACETA de hoy: una fiscala ordenó la aprehensión de dos policías acusados de abuso; universitarios amagan con profundizar su protesta por los hechos del Parque; un joven fue apuñalado en la plaza vieja de Yerba Buena. En la ciudad jardín no sólo falta seguridad; también falta agua, como muestra una producción sobre el tema que también aparece en la portada de hoy. Pero el título central llega sin competir, con un nuevo capítulo del informe del Tribunal de Cuentas sobre presuntas irregularidades en obras hechas por la DAU cuando Miguel Brito dirigía esa repartición.

›› PANORAMA TUCUMANO

Balas de fogueo FERNANDO MIGUEL STANICH LA GACETA

@fernandostanich fstanich@lagaceta.com.ar

asta el 27 de octubre no hay que esperar una guerra cuerpo a cuerpo entre el alperovichismo y el amayismo. A lo sumo, un puñado de balas de fogueo de uno y otro lado iluminarán el cielo del oficialismo en el camino a las elecciones. El que se inició tras las PASO es un período de reacomodamientos y estrategias que comenzará a vislumbrarse a la mañana siguiente del día del comicio. El gobernador José Alperovich volvió de Israel con el convencimiento de que no le conviene una ruptura inmediata con la otra pata oficialista. Ese mensaje les bajó a sus colaboradores, que esperaban ansiosos la orden de atacar el cuartel capitalino. ¿Significa entonces que el mandamás hará de cuenta que las internas con el intendente Domingo Amaya son cosas del pasado? Para nada, Alperovich les pidió prudencia a los suyos, pero le soltó la rienda a la guerra de guerrillas. Haber identificado públicamente al problema de los vendedores ambulantes en la ciudad como exclusivamente municipal fue el primer indicio. Alperovich, con esa frase, le dejó entrever a Amaya que políticamente ya no está bajo su paraguas. El segundo mensaje de la Casa de Gobierno fue el asado convidado a los ocho concejales alperovichistas. El titular del Poder Ejecutivo los reunió para tranquilizarlos, teniendo en cuenta que constituyen la primera línea de fuego en la batalla capitalina. Y el tercer elemento que muestra la disputa es la incipiente intromisión de legisladores aliados al PE en tierra amayista. En política, la invasión a terreno ajeno basta para suplir cualquier declaración formal de guerra. En la Intendencia observan los pasos de la Casa de Gobierno en silencio, tras la arremetida inicial en las

H

PASO. Amaya pegó y salió del centro del ring, pero cada tanto tira golpes para mantener la tensión. Beatriz Ávila lo hizo en el recinto. La legisladora les enrostró a sus colegas alperovichistas, al momento de titularizar docentes, que Alperovich vetó el año pasado -justo mientras montaba en camello en Dubai- el mismo beneficio para educadores municipales. Y fue otra vez Ávila la que zumbó en la oreja del alperovichismo con el pedido de declaración de emergencia del sistema penitenciario: área que depende de Jorge Gassenbauer, cancerbero de las decisiones del gobernador. Fuera de escena las huestes municipales también se mueven, aunque con más sigilo. El amayismo comenzó a “pasar la gorra” para solventar su cruzada por la gobernación. Y uno de los nominados para esa misión es un ex hombre fuerte del alperovichismo: Antonio Jalil. El “Turco” estuvo al lado del gobernador hasta 2006, cuando renunció como secretario general de la Gobernación por una interna con el bettismo. En la oposición también hay temblores. El Acuerdo Cívico y Social se debate entre ser canismo puro o un espacio plural similar al que en 2003 condujo el ex fiscal anticorrupción Esteban Jerez. En uno y otro extremo hay riesgos: el personalismo de José Cano y la forzada convivencia de distintas especies de la selva política. Los peronistas disidentes entienden que, hasta octubre, todos deben confluir en ese espacio para arrebatarle la tercera banca al Frente para la Victoria. Hacia 2015, sugieren, habrá tiempo para realinear al justicialismo refractario a la Casa de Gobierno. El problema de este Acuerdo, esencialmente, es de fondos. Porque la billetera de la Universidad Nacional de Tucumán fue definitivamente cerrada para el radicalismo y sus aliados. La dependencia del rector Juan Alberto Cerisola al kirchnerismo y, por ende, a La Cámpora, es cada vez menos disimulable: como el año pasado, el rector pidió una asistencia a la Nación; esta vez, por $ 90 millones. El martes 9 se firmaría la entrega de la ayuda extraordinaria, pero por $ 60 millones y en dos cuotas.

›› CARTAS DE LECTORES ■ ILEGAL VERSUS ÉTICO La frase del siglo: “es moneda corriente que existan proveedores que son parientes de funcionarios. Pero eso no es ilegal, de hecho, está permitido”. (Miguel Brito, en LA GACETA, 1/09). A los jóvenes especialmente, por favor, por Dios, no crean esta barbaridad; los parientes nos están comiendo la Nación Argentina.

Manuel Sancho Miñano sanchomi@tucbbs.com.ar

■ DEBATE NECESARIO En octubre próximo los tucumanos votaremos para renovar parcialmente la Cámara de Diputados de la Nación. Propongo un debate público televisivo entre los distintos candidatos de los partidos o alianzas electorales que competirán, analizando temas que interesan al bolsillo y a la conciencia de nuestro pueblo, entre los cuales sugiero los siguientes: a) ¿Quién está a favor o en contra de la legalización del llamado “aborto libre”, estando en juego el derecho a la vida del ser humano más indefenso?; b) ¿Quién está de acuerdo o en contra de modificar la legislación vigente sobre impuesto a las ganancias, para que, como impuesto directo, vuelva a ser un ingreso provincial regulado localmente?; c) ¿Quién está a favor o en contra de que se legisle estableciendo la devolución a las provincias del 15% de la coparticipación federal cedida a la Anses en 1992, hoy multimillonaria, cuando ya no existen las AFJP que originaron esta cruel medida que nos empobreció? d) ¿Qué bases proponen, para postular una nueva ley de coparticipación federal, conforme los parámetros constitucionales vigentes?; e) ¿Están a favor o en contra de legislar estableciendo el 82% móvil para los jubilados?; f) ¿Quién postula o se opone a modificar la llamada “ley del cheque”, para redistribuir equitativamente entre Nación y Provincias su recaudación, terminando con la inequidad actual de que el gobierno federal se apropie del 85% de su producido cuando ya no tiene asignación específica? f) ¿Quién postula -o se opone- a que los “Aportes del Tesoro Nacional”, fondos que la ley de coparticipación federal establece que les corresponde a las provincias, dejen de ser manejados por el ministro del Interior de los gobiernos de turno, para pasar a ser gestionados y controlados en su rendición documentada por comisiones bicamerales elegidas por el Congreso Nacional?; g) ¿Qué propuestas tienen para hacer viables las economías regionales, hoy en grave crisis por el proceso inflacionario, la deficiente estructura vial y ferroviaria y el retraso cambiario?; h) ¿Quiénes están de acuerdo -o en contra- de modificar el Código de Minería vigente desde el menemismo, que prohíbe al Estado explotar sus propias riquezas mineras? Debemos votar responsablemente, debidamente informados.

Luis Iriarte luisiriarte17@gmail.com

■ PATRULLEROS “EFICIENTES” El sábado, siendo las 20.30 hs., caminaba por Lavalle casi esquina Colón. Un familiar me llama al celular y, mientras le hablaba, un sujeto con visera y chomba blanca, me dobló el brazo y me arrancó el celular de la mano, junto con un monedero con bastante dinero destinado a pagar una deuda en esa zona, y otros menesteres personales. Salieron varios vecinos a defenderme y el ladrón huyó por el pasaje Baltasar Aguirre, en dirección a Bolívar, donde se introdujo en una casa y se trepó a los techos. Desde el celular de mi familiar, con el que me encontraba hablando, se escucharon los ladridos de unos perros y un grito del ladrón. Unos vecinos llamaron al 101, solicitando un patrullero. A los 20 minutos se hicieron presentes en Bolívar al 2.300; les expliqué lo sucedido y ¡Oh sorpresa! Se limitaron a dar vuelta a la manzana y en menos de cinco minutos desaparecieron del lugar, sin ninguna explicación ni intervención en el caso. Con la sospecha de que el delincuente continuaba en la manzana, e incluso con la posibilidad de que estuviera herido, insistí al 101 en tres oportunidades. Después de más de una hora de espera, me encontraba en la siguiente disyuntiva: ir a la comisaría tercera, a cuatro cuadras del lugar, a perder lastimosamente el tiempo con un sumariante cansado y aburrido de escuchar denuncias irresueltas, o ir a la fiscalía y denunciar al patrullero que huyó del lugar. Luego de una serena reflexión, opté por limitarme a poner en conocimiento de la ciudadanía lo ocurrido, a través de este medio, y no malgastar más mi tiempo y mis esfuerzos entre socios en el delito, donde resulta claro el desinterés y la despreocupación oficial por atender al ciudadano común. La telefonista del 101 me expresó que su función se limita a “dar el parte” para que envíen el patrullero, pretendiendo que yo recuerde el número de móvil, en medio de semejante circunstancia que me tocó vivir. Pregunto: si el patrullero que llegó luego de las llamadas de los vecinos fue enviado por alguien en nuestro sistema de seguridad, ¿no quedó registrado en ningún lado? Su huida del lugar de los hechos, no le preocupará a ninguna autoridad del Ejecutivo ni de la Justicia? Como conclusión final, sólo quiero agregar: cuidado con los ladrones, pero mucho más cuidado con los policías.

Stella Maris Patricia Medina Joya chiqui-joya@hotmail.com

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: cartasaldirector@lagaceta.com.ar, consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.


9

MUNDO LA GACETA

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› CHILE | A 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO

CONTACTO INTERNACIONAL DETIENEN AL LÍDER DE LOS TERRORISTAS DE AL QAEDA EN LA PENÍNSULA DEL SINAÍ AL ARISH, Egipto.- La Policía egipcia detuvo en la madrugada de ayer en la ciudad de Al Arish al líder de los terroristas de Al Qaeda en la península del Sinaí, Adel Mohamed Ibrahim, también conocido como Adel Habara, y a otros dos dirigentes de esa organización. Los detenidos están acusados de haber lanzado ataques contra policías y soldados en la región. La Policía explicó que debido a su peligrosidad, los tres hombres fueron entregados al ejército. En la península del Sinaí, que limita con Israel y la Franja de Gaza, operan varios grupos islamistas. En los últimos dos años creció la cifra de atentados y ataques en la región. (DPA) ISRAEL MANTIENE EL ESTADO DE ALERTA PARA ENFRENTAR “A SUS ENEMIGOS” TEL AVIV.- El estado de alerta en Israel con motivo del riesgo de un eventual ataque sirio se mantiene, pese a que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, REUTERS

anunció el sábado su decisión de buscar primero el apoyo del Congreso antes de lanzar una acción militar contra Siria, informó ayer la radio israelí. Agregó que en todo Israel están desplegados y listos para entrar en acción varios sistemas de defensa antiaérea. También está previsto que se continúe el reparto de máscaras antigas entre la población. El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, resaltó ayer la capacidad de su país de enfrentar a sus enemigos. “Los ciudadanos de Israel saben bien que estamos preparados para cualquier escenario posible. Y también deberían saber que nuestros enemigos tienen muy buenas razones para no probar nuestro poder y nuestra fuerza”, afirmó. (DPA). LA PRESIDENTA DE BRASIL ES UNA AMANTE DE LAS “ESCAPADAS” EN MOTO BRASILIA.- La escapada en una Harley Davidson en la que recorrió de incógnito las calles de Brasilia no fue un hecho aislado en la vida como presidenta de Dilma Rousseff. Un informe publicado ayer por el diario “Folha de Sao Paulo” revela que el episodio fue apenas uno más de las recurrente “huidas” de la mandataria, que acostumbra burlar a sus guardaespaldas e irse “por ahí”. “Cristal”, nombre secreto con el que los guardias de seguridad designan a Dilma, acostumbra visitar a escondidas familiares en Brasilia a bordo de un automóvil “camuflado”. También insiste en salir a pasear “sola” cuando viaja al extranjero. Esta costumbre suele REUTERS

complicarle la vida al jefe de la guardia presidencial, general Marcos Antonio Amaro dos Santos, quien en más de una oportunidad, como en el caso de su paseo en moto por la capital, debe enviar guardias disfrazados para que la vigilen. El episodio que reveló la costumbre a salir “de incógnito” de Dilma ocurrió el 4 de agosto, cuando liberó a sus guardias diciendo que se quedaría en su residencia. Por lo que ella dice, suele hacer como algunos antecesores suyos: ir al cine o al teatro llegando poco después de comenzada la función para no ser reconocida. (DPA) SÓLO EN AGOSTO, MURIERON 804 IRAQUÍES EN TIROTEOS Y EN ATENTADOS BAGDAD.- Unos 800 iraquíes murieron en agosto, informó ayer Naciones unidas, condenando una oleada de violencia en el país que ha alcanzado niveles no vistos desde 2008. La mayoría de los 804 muertos eran civiles, que fueron objetivo de tiroteos y atentados reivindicados sobre todo por el ala iraquí de Al Qaeda. Más de 2.000 personas resultaron heridas, según las cifras de la ONU. El número de muertos en agosto fue inferior a julio, cuando la ONU informó de 1.057 víctimas, el REUTERS

mes más sangriento desde 2008. La violencia en Irak llegó a su punto álgido en 2006-2007 cuando el número de muertos mensuales a veces superaba los 3.000. Casi 5.000 civiles han muerto y 12.000 resultaron heridos desde inicios de 2013, según la Misión de Asistencia para Irak de Naciones Unidas (UNAMI). (Reuters) SEGÚN EL JEFE DE FINANZAS DE VENEZUELA, “LA DEUDA ES EL ÉXITO ECONÓMICO” CARACAS.- Venezuela cosechó éxitos en el ámbito social en los 14 años de gobierno de Hugo Chávez y en los cuatro meses de su sucesor Nicolás Maduro, pero tiene una deuda pendiente con el pueblo: el éxito económico, afirmó el ministro de Finanzas, Nelson Merentes. El país petrolero tiene la inflación más alta de América y va camino a cerrar el año con una de las más elevadas del mundo, mientras su economía se desaceleró en medio de una gran escasez de bienes básicos y cada vez más dependencia de los vaivenes del precio mundial del crudo. (Reuters)

El derrocamiento de Allende tuvo gran apoyo militar de Brasil El diario “O Estado de Sao Paulo” reveló los detalles de un documento confidencial TELAM

Además del gobierno de facto, también conspiraron varios empresarios. Asesoramiento sobre la represión. Envío de dinero BRASILIA/SANTIAGO DE CHILE.- El gobierno militar brasileño y varios empresarios dieron un amplio apoyo y tuvieron activa participación junto a los golpistas que derrocaron y asesinaron al presidente chileno Salvador Allende en 1973, según revelan documentos confidenciales divulgados ayer por el diario “O Estado de Sao Paulo”. Los militares brasileños, que gobernaron Brasil entre 1964 y 1985, “asesoraron” a sus pares chilenos sobre la represión y llegaron a participar de una conspiración contra el gobierno de Allende, que preveía la acción de un movimiento de resistencia armada con forma de guerrilla. Los documentos revelan que el ex presidente militar Emílio Garrastazu Médici (1969-1974) ordenó expresamente el 13 de septiembre de 1973, dos días después de perpetrado el golpe de Estado en Chile, que Brasil se convirtiera en el primer país en reconocer a la Junta Militar liderada por el entonces jefe de las Fuerzas Armadas del gobierno de Allende, Augusto Pinochet. “Es cierto decir que el nuevo gobierno de Chile encontrará en Brasil un poderoso aliado”, escribió al recibir el espaldarazo de los militares brasileños el entonces encargado de negocios chileno en Brasilia, Rolando Stein, quien había asumido tras la renuncia del embajador de Allende en Brasil, Raúl Rettig. Paralelamente, desde antes de concretarse el golpe, empresarios brasileños enviaron dinero a grupos de derecha chilenos. El entonces embajador brasileño en Santiago, Antonio Cándido da Camara Canto, colaboraba con la conspiración contra Allende. Tras ser derrocado el socialista, militares brasileños fueron enviados al Estadio Nacional y a otros centros de represión y tortura del flamante régimen, para asesorar a sus pares chilenos. En tanto, telegramas diplomáticos que se encuentran en Chile, a los que accedió el rotativo bra-

EL “PELIGRO ROJO”. Así calificaban los militares de Brasil al presidente socialista chileno, Salvador Allende. sileño amigo”, que le pidió ayu■ da para llevar adelante el plan. Un mes después, un oficial brasileño vinculado al servicio El presidente de Chile, Sebastián Piñera, exhortó a sus de informaciones del Ejército, compatriotas a “no olvidar” y “aprender de los errores del informó a la embajada chilena pasado para no repetirlos nunca más”, al instarlos a en Brasil que dentro del Ministeconmemorar el 40 aniversario del golpe de estado del 11 de rio del Ejército, en Río de Janeiseptiembre de 1973. Piñera convocó al acto que su gobierno ro, funcionaba un centro de opeorganizó para el martes 9, en el palacio La Moneda. raciones, que trabajaba con maquetas de la Cordillera de los Ansileño, indican que la colaboraLa revelación consta en un te- des y mapas, en el que se estución brasileña con la cruenta legrama “estrictamente confi- diaba y planificaba una guerrilla dictadura chilena llegó incluso a dencial”, en el cual un periodista anticomunista en Chile. ofrecerles ayuda a los golpistas chileno vinculado al ex presidenLos brasileños, según el diario, para organizar “un movimiento te derechista Jorge Alessandri participaban de esa conspirade resistencia armada, estructu- alertó al embajador de Allende ción como instructores, ya que rado en forma de guerrilla con- en Brasilia, quien había sido los combates serían protagonitra el ‘peligro rojo’”. contactado por un “general bra- zados por civiles chilenos. (DPA)

El “nunca más” de los chilenos

Murió el periodista que Bush padre dio por “acorraló” a Nixon muerto a Mandela Frost le hizo pedir perdón ante las cámaras

Bochornoso error de la oficina del texano REUTERS (ARCHIVO)

REUTERS

LONDRES.- El popular periodista y presentador británico de televisión David Frost, famoso por su incisiva entrevista realizada en 1977 al ex presidente estadounidense Richard Nixon, murió a los 74 años de un ataque al corazón a bordo del crucero “Queen Elizabeth”, donde tenía previsto pronunciar un discurso, según informó ayer su familia. El primer ministro británico, David Cameron, transmitió sus condolencias a los familiares del periodista, a quien calificó como una persona que podía ser a la vez “mi amigo y un temido entrevistador”. Frost pasó la mayor parte de su carrera como periodista en la cadena británica BBC, pero fueron sus entrevistas políticas a los líderes mundiales las que lo hicieron mundialmente conocido. Entrevistó a casi todos, entre ellos a Margaret Thatcher y Tony Blair, el líder palestino Yasser Arafat, el sudafricano Nelson Mandela o el estadounidense Bill Clinton. A la Dama de Hierro, por ejemplo, consiguió ponerla furiosa al preguntarle por el hundimiento del buque argentino Belgrano en la Guerra de las Malvinas en 1982. Pero fueron sus entrevistas con el ex presidente Nixon en 1977 las que le garantizaron un lugar en la historia de la televisión y del perio-

CONOCIDO. Frost entrevistó a casi todos los líderes mundiales. dismo político. En cuatro entrevistas, que tuvieron una gran audiencia televisiva y que décadas después dieron vida a una película, Nixon/Frost, Frost “acorraló” a Nixon, quien había renunciado a la Casa Blanca por el escándalo de espionaje conocido como Watergate. Logró que reconociera frente a la cámara que había “defraudado” a los estadounidenses y pidiera perdón. Fue la primera vez que Nixon admitió haber cometido algún error, a tres años de renunciar (1974) por el caso Watergate. (DPA)

WASHINGTON/PRETORIA.- La oficina del ex mandatario estadounidense George H.W. Bush protagonizó ayer un bochornoso error. Dio por muerto al ex presidente sudafricano Nelson Mandela y envió un comunicado con sus condolencias a la familia. El sitio web de noticias políticas estadounidenses, Politico, publicó el comunicado difundido por el vocero de George Bush padre, Jim McGrath, y en el que el ex presidente y su esposa, Barbara, lamentaban la muerte de “uno de los grandes creyentes en la libertad”. Tras darse cuenta del error, McGrath envió otro comunicado por correo electrónico y a través de su cuenta de Twitter en el que explicó que el error surgió a partir de una información que vio en el diario “The Washington Post”, según informó Politico. “No tenemos forma de verificar de manera independiente los sucesos en Sudáfrica”, se justificó el vocero del ex mandatario oriendo de Texas. Mandela abandonó ayer el hospital de Pretoria, en Sudáfrica, en el que estaba internado desde el pasado 8 de junio y fue trasladado a su casa de Johannesburgo, donde continuará recibiendo cuidados intensivos, ya que su estado continúa siendo “crítico y a veces inestable”.

A CASA. Mandela continúa grave, pero hará el tratamiento en su hogar El héroe de la lucha contra el “apartheid” en Sudáfrica, de 95 años, estuvo internado por una grave infección pulmonar. Un convoy de 14 automóviles y dos ambulancias llevó a Johannesburgo a Mandela y al mismo personal médico que le había sido asignado en Pretoria. Según la oficina de la Presidencia de Sudáfrica, la casa del ex mandatario, ubicada en el barrio de Houghton, fue habilitada para que pueda continuar allí su tratamiento. (DPA)


10

MUNDO LA GACETA

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› TENSIÓN EN CERCANO ORIENTE | TAMBORES DE GUERRA

Siria celebró la postergación del ataque de EEUU WASHINGTON.- El Gobierno de EEUU inició ayer una campaña pública para convencer al Congreso de autorizar un ataque militar contra el gobierno sirio de Bashar Al Assad, decisión que los legisladores ya anunciaron que tomará, al menos, más de una semana. La postergación de lo que se presumía era un ataque inminente liderado por EEUU fue celebrada ayer por Al Assad, quien aseguró que la determinación de su gobierno a “resistir” hizo “fracasar” los planes de Washington. En declaraciones por la televisión estatal siria luego de una reunión con una delegación de apoyo iraní, Al Assad advirtió que la amenaza de EEUU de “lanzar un ataque contra Siria no nos llevará a abandonar nuestros principios”. Pero poco parecía importar en Washington ayer las reacciones u opiniones del resto del mundo. La Casa Blanca comenzó una fuerte campaña pública para convencer a su propio Congreso, apenas horas después de presentar oficialmente en el Capitolio la moción para autorizar el uso de la fuerza militar contra Siria. La primera ofensiva del gobierno de Obama la encabezó el secretario de Estado John Kerry al anunciar frente a las cámaras que tenía pruebas físicas que demostraban que el Gobierno sirio había utilizado gas sarín contra civiles desarmados. Dijo contar con muestras de pelo y sangre de algunas víctimas que dejó el ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, en el que, según la oposición siria, murieron cerca de 1.500 civiles. “Estas muestras dieron positivo”, sentenció Kerry ante las cámaras de televisión.

No contemplan el “no” Más tarde, al ser entrevistado por la cadena de noticias estadounidense CNN, Kerry evitó adelan-

El presidente Al Assad aseguró que la resistencia de su gobierno hizo “fracasar” los planes de Washington. La Casa Blanca inició una campaña para convencer al Congreso de la necesidad de un ataque militar en Siria. La ONU evaluará las pruebas para determinar si hubo ataque con armas químicas a la población civil FOTOS DE REUTERS

presunto ataque con armas químicas contra la población civil, la presencia de dos funcionarios sirios. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, volvió a pedir celeridad al jefe de la delegación de expertos, Ake Sellström, quien regresó ayer a La Haya con su equipo después de 12 días en Siria. Ambos hablaron en una conversación telefónica sobre las posibilidades para acelerar el análisis de las pruebas recogidas, explicó un portavoz de la ONU. Ban habló también con el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius. El surcoreano quiere llevar a cabo más conversaciones sobre Siria la próxima semana durante la cumbre del G20 en San Petersburgo, agregó el vocero. Se espera que Ban informe mañana a los 10 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de la si-

John Kerry, secretario de Estado de EEUU, dijo que hay pruebas de que el Gobierno sirio usó gas sarín contra los civiles.

OBAMA. No lo necesita, pero pidió al Congreso que autorice el ataque militar

AL ASSAD. El sirio volvió a desafiar: “podemos repeler cualquier agresión”.

tar qué harían si el Congreso se niega a autorizar un ataque contra Siria, como le sucedió el jueves pasado al Gobierno británico. “No contemplamos que el Congreso vaya a votar que no. Creemos que nuestro argumento es

presidente Obama por su “valentía” al consultar al Congreso, aún cuando no está obligado a hacerlo, y aseguró que lo hizo porque un ataque militar “es más fuerte cuando se tiene tiempo para poder contar con el apoyo del Congreso y,

fuerte y continúa creciendo cada día”, respondió y destacó que el presunto uso de armas químicas pone al gobierno de Al Assad en la misma lista que figuras como “Adolf Hitler y Saddam Hussein”. El funcionario además alabó al

obviamente, del pueblo estadounidense a través de él”.

De la ONU En tanto, la ONU anunció que empezará hoy a analizar las pruebas recogidas en Siria sobre un

tuación en Siria y sobre la marcha de las investigaciones de los expertos en armas químicas, antes de partir hacia Rusia. Por su lado, el presidente Al Assad, se mostró seguro de poder triunfar en el caso de que EEUU concrete sus planes de atacar a su país. “Siria puede repeler cualquier agresión de afuera, así como diariamente repele agresiones de adentro y de sus maquinadores”, señaló, según la agencia de noticias estatal Sana. El primer ministro de Jordania, Abdalá Ensur, anunció que su país, que acoge a miles de refugiados sirios, no será parte de una guerra contra Siria. (DPA-Reuters)

El Papa condenó el uso de armas químicas “en ese martirizado país” REUTERS

PEDIDO. Francisco instó a emprender con coraje la negociación por la paz.

Informe secreto sobre el gran “arsenal químico” PARIS.- El Gobierno francés advirtió ayer que esperará la decisión de EEUU para definir una intervención militar contra Siria, mientras que el Gobierno británico no planea convocar a una nueva votación sobre una participación del Reino Unido en eventuales acciones militares, aseguró el ministro de Finanzas, George Osborne. Por lado, el presidente francés, Francois Hollande, adelantó que no tomarán una decisión final hasta no conocer qué pasará en EEUU. El socialista había sido uno de los mandatarios que había pedido con más fuerza un ataque militar contra Siria; sin embargo, tras la decisión de Barack Obama, el ministro del Interior de Hollande,

Manuel Valls, dijo que es necesario primero crear una “coalición”. Entre los gobiernos europeos que rechazaban un ataque contra Siria y pedían cautela, celebraron la postergación que provocó Londres y la decisión de Obama. Ayer, el diario “Le Journal du Dimanche” publicó un documento secreto de los servicios de Inteligencia francés que sería la “evidencia” tantas veces citadas por Hollande. Sostiene que Al Assad dispone de “uno de los arsenales químicos más importantes del mundo”, que incluye “más de 1.000 toneladas de agentes de guerra y de precursores”, pero no aclara si hay pruebas del uso de esas armas químicas contra la población civil. (DPA)

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco rechazó ayer una intervención militar en Siria como proponen Estados Unidos y sus aliados, condenó con “particular firmeza” la utilización de armas químicas en ese “martirizado país”, e instó a no apelar a la violencia sino al diálogo para resolver conflictos. “Nunca el uso de la violencia lleva a la paz. La guerra llama a la guerra, la violencia llama a la violencia”, advirtió durante el rezo del Angelus ante miles de personas en la plaza de San Pedro, en el Vaticano.

El pontífice exhortó a las partes en conflicto a “no cerrarse en sus propios intereses”, sino a “emprender con coraje y decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando el ciego enfrentamiento”. Francisco convocó también para el 7 de septiembre, víspera de la fiesta religiosa de la Natividad de María, reina de la paz, a una jornada de ayuno y de oración por “la paz en Siria y en Medio Oriente y en el mundo entero”. “El 7 de septiembre en plaza San Pedro, aquí a las 19 (hora de Roma y 24 de Buenos Aires), nos reunire-

› PUNTO DE VISTA La realidad golpea a Obama GABRIELE CHWALLEK Y MARCO MIERKEO COLUMNISTAS DE DPA

ashington.- Guantánamo, el control de armas, ahora Siria: la realidad le ha vuelto a jugar una mala pasada a Barack Obama. El presidente volvió a suponer de forma errónea que la indignación moral desembocaría automáticamente en actos concretos, ya sean políticos o, como en este caso, militares. Obama se vio esta vez más aislado que nunca durante su presidencia. A nivel mundial tiene un solo aliado dispuesto a seguirlo por la vía militar, Francia, y en su casa un creciente malestar por la posible intervención en Siria. Así las cosas, Obama se vio obligado a rectificar el sábado: el ataque a Siria que parecía seguro hace unos días tendrá lugar más adelante, anunció. O quizá nunca. Y no

W

va a ser el “comandante en jefe” el que tome la decisión, sino el Congreso. Medios y analistas coincidían en una cosa ayer: con este paso, Obama arriesga bastante. Buscar el apoyo del Congreso en la cuestión siria es “uno de los desafíos más grandes de su presidencia”, valoró el “New York Times”. “Obama se somete al veredicto de los republicanos en la Cámara, cuya mayoría siempre se oponen a él y no ven a la guerra civil siria como amenaza para EEUU”. El consuelo de Obama: ninguna de las vías posibles era una buena alternativa. Una retirada total, la renuncia a la intervención, habría sido una gran pérdida de credibilidad. Y un ataque militar en solitario, sin apoyo del Congreso, habría convertido sus últimos tres años de presidencia en un infierno.

mos en oración en espíritu de penitencia para invocar a Dios este gran don para la amada nación Siria”. “La humanidad necesita ver gestos de paz y oír palabras de paz”, aseveró durante el rezo de la tradicional oración mariana. Apuntó que Dios y la historia serían los jueces de los que promueven la violencia o evitan la paz. El Papa resaltó su sensación personal: “en estos días mi corazón está profundamente herido por lo que está sucediendo en Siria y angustiado por los dramáticos desarrollos”.

“Con toda mi fuerza pido a las partes en conflicto escuchar la voz de la propia conciencia, no cerrarse en sus propios intereses sino mirar al otro como un hermano y emprender con coraje y con decisión el camino del encuentro y de la negociación, superando la ciega contraposición”, sostuvo el pontífice. Francisco condenó también con “particular firmeza el uso de las armas químicas” y exclamó: “cuánto sufrimiento, cuánta devastación ha llevado y lleva el uso de las armas en este martirizado país, especialmente en la población civil e inerme”. (DPA-Reuters)

La Liga Árabe no llegó a una posición común EL CAIRO.- Los Estados árabes no lograron ayer una posición común respecto del conflicto en Siria durante la conferencia extraordinaria de la Liga Árabe celebrada en El Cairo. La conferencia de ministros de Exteriores aprobó una declaración en la que condena con dureza el uso de armas químicas en la guerra civil en Siria, pero no determina qué consecuencias se derivan de ello. Los ministros se limitaron a apelar a las Naciones Unidas y a la comunidad internacional a que este crimen “por el que es responsable el Gobierno sirio” no quede impune. Los culpables deberían responder ante un tribunal internacional, señalaron.

Los ministros no respondieron, por lo tanto, al deseo del presidente la opositora Coalición Nacional Siria, Ahmed Al Yarba, de apoyar los planes de EEUU de llevar a cabo una intervención militar. Además, consideró equivocado rechazar esos planes con el argumento de que la soberanía siria se vería violada. “Después de todo -apuntóel presidente sirio abrió hace tiempo las puertas a una intervención exterior al buscar apoyo en Irán, en la milicia libanesa Hezbollah y en las milicias extremistas de Irak”. El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, subrayó, sin embargo, que el conflicto en Siria sólo se puede resolver políticamente. (DPA)


11

POLICIALES LA GACETA

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› PROBLEMAS EN LA FUERZA | INVESTIGACIÓN

Denuncian por abuso sexual a un comisario y a un oficial Los hechos habrían ocurrido en las seccionales 6ª y 11ª durante el fin de semana y los efectivos pasaron a situación pasiva por proceso Una mujer afirmó que un policía la manoseó en una oficina, en tanto que una joven dijo que la violaron Dos denuncias por presuntos abusos sexuales dieron inicio a causas judiciales por las que ayer fueron aprehendidos dos policías. Los casos ocurrieron el fin de se-

mana y los abusos habrían ocurrido en dependencias policiales de la capital. El primer caso habría ocurrido en la seccional 6ª el sábado a la mañana. Un policía que ese día estaba a cargo de la dependencia habría comunicado a una mujer que la habían denunciado por abandonar a sus hijos. Cuando la supuesta denunciada llegó a la comisaría a las 9, el efectivo la habría hecho ingre-

VISTO Y OÍDO UNA PAREJA DENUNCIÓ QUE FUE GOLPEADA EN UN BOLICHE Juan José Pérez Espinosa tiene 27 años y el jueves a la noche fue a bailar a un boliche de San Miguel al 600 junto a su novia. Según contó a LA GACETA, a las 3 un grupo de jóvenes discutió en el medio del local y se arrojaron botellas de vidrio. Uno de esos envases golpeó en la cabeza a Juan José y un pedazo de vidrio le cortó la frente a su novia. La joven recibió cinco puntos de sutura en el hospital Padilla. “Lo que más bronca nos da es que nadie se hizo responsable”, aseguró Juan José.

SEPELIOS  ARGAÑARAZ, Juan Carlos (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy 15 hs. C° P. la Paz. Vigilia en: COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO Sala Vip B. José Colombres 40. Tel: 4306132.

BRANDAN, Amalia del Carmen (q.e.p.d.) Tus hijos, hijos pol., nietos y bisnietos te recordaran por siempre. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Marlen y Francisco J. de Zavalía, sus hijos y nietas la recordarán siempre con mucho cariño.

FRIAS SILVA de TERAN, Ma. Teresa (q.e.p.d.) Hermanos Soler y Jaime Soler padre, lamentan fallecimiento estimada clienta de “BEANF”.

 FLORES, Isabel del Carmen (q.e.p.d.) Fall. 01/09/13.

La flia. inv. sep. hoy hs. 11.30 C° Río Seco C/M Sarmiento 120 - Monteros EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

FRIAS SILVA de TERAN NOUGUES, María Teresa (Tessie) (q.e.p.d.) Su esposo: Pepe, sus hijos, nietos, bisnietos y demas deudos participan su fall. Flia. invita sepelio hoy hs. 11 C° Parque de la Paz. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Tus hijos: Negro Félix y Mariana, tus nietas: Marianita, Cande y Felu. “ Viejita querida como te vamos a extrañar “. FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Tus hijos: Pelada y Willy, tus nietos: María y Nacho, Jó y Diego, tus bisnietos: Mia y Felipe. “Te queremos mucho viejita”.

FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Su hermano: Gustavo; sus sobrinos: Chambergo y Susanita, Enrique y Ana, Susili y Pablo, Nicolás y Verónica, Celina, Carola, Lalo y Lucrecia, Josefina y Javier, Milagro y Federico y sobrinos nietos lloran tu partida querida Tessie.

FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Sus hermanos: Julia y Julio Paz, hijos y nietos participan fallecimiento querida Tessie.

FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Marcos y Ninette Terán, hijos y nietos participan con todo cariño fallecimiento de muy querida Tessie y ruegan una oración por su alma.

FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) María Helena T.N. de Mena, sus hijos, nietos y bisnietos participan con profundo dolor su fallecimiento y la recordarán siempre con mucho cariño.

FRIAS SILVA de TERAN, Ma. Teresa (q.e.p.d.) Martín y Bili, Raúl y Anita, Esteban y Ana, Jorge y Raquelita y Diego y Elena participan con dolor fallecimiento madre queridos amigos y elevan una oración por su alma. FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Cecilia Pasquini, sus hijos María, Tomás y Francisco Vigliocco participan su fallecimiento. FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Eugenia Lobo, Ana y Benigno Lefebvre e hijos acompañan a querida cuñada Kuqui y a su flia. con oraciones. FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Fernando Nougués y sus hijos: María Elisa y Miguel Tortosa, María Teresa y Luis Aiquel, Hna. Valeria, Ercilia y Gastón Guerineau, Fernando y Pamela Tenreyro y Hna. Agueda despiden a Tessie con profunda tristeza y acompañan a Pepe y sus hijos con el cariño de toda una vida y ruegan oraciones. FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Gaspar Chavanne y flia. part. c/profundo dolor su fallec. y acompañan a Pepe e hijos en este difícil momento.

FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Jesús Gramajo Feijóo, María Inés Girado, Santiago y Marcos Gramajo Feijóo participan su fallecimiento, rogando oración por su alma.

FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Los Bascary G.H. despiden con dolor a querida Tessie y acompañan con cariño a querida familia.

FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Los hijos de Paul y Mariqueña acompañan al tío Pepe e hijos con mucho cariño.

sar en una oficina donde la habría manoseado, según la denuncia. En tanto, ayer a la madrugada una mujer aseguró que fue víctima de una violación por parte de un oficial de la seccional 11ª. La presunta víctima dijo que ingresó a la comisaría (conducía la moto de su novio) porque pensó que la estaban siguiendo. Un policía la habría llevado al fondo de la dependencia y la habría

violado. La mujer salió corriendo hacia la calle, donde fue auxiliada por unas personas que la llevaron al hospital, desde donde se comunicaron con la fiscalía de Turno, a cargo de la fiscala Adriana Gianonni. Cuando declaró, la supuesta víctima reconoció que había tomado alcohol, pero pudo describir cómo era la comisaría. La moto, por su parte, había sido entregada por los policías a los fa-

miliares del novio de la denunciante sin cumplir con los requisitos legales (como la presentación de los papeles de dominio), según informaron fuentes policiales. Ayer a la tarde fueron inspeccionadas las dos dependencias policiales, en tanto que los médicos de la Policía examinaron a las denunciantes. Luego se produjo la aprehensión de los dos policías denunciados. “Tomamos conocimien-

›› INSEGURIDAD | YERBA BUENA

Lo hirieron para robarle en la “plaza vieja” Un joven de 19 años está internado por el ataque que sufrió ayer a las 6 de la mañana La “plaza vieja” de Yerba Buena volvió a ser noticia ayer por un hecho de inseguridad. Gonzalo Valor, un joven de 19 años, fue apuñalado poco antes de las 6 cuando un grupo de unos cinco hombres intentaron asaltarlo. La víctima tuvo que ser operada de urgencia en el Centro de Salud, y según sus familiares se encuentra estable. Antonella Valor, hermana del joven herido, contó que Gonzalo fue atacado a una cuadra de la avenida Solano Vera al 1.000, en La Rinconada. El muchacho regresaba a su casa del barrio Apunt cuando fue rodeado por los asaltantes. El joven se habría resistido al robo, por lo que lo agredieron con un cuchillo o una navaja. A pesar de la herida, Gonzalo logró escapar del lugar y corrió hacia su barrio. A una cuadra de su casa ya no tuvo fuerzas para seguir, y fue auxiliado por un hombre que pasaba en una moto. Antonella comentó que llegó a su vivienda a las 6. “Está estable; tiene 72 horas en observación porque ha sufrido una

FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Ricardo Frías, Lula y flia. la despiden con mucha tristeza.

FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Rolo, Sebastián, Gaby y Chato Paz y flias participan con dolor su fallec.

FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (Tessie) (q.e.p.d.) Víctor Manuel Rougés, María Sosa Molina e hijos part. fallecimiento.

CREDITO

pequeña perforación en un pulmón”, comentó la joven. Gonzalo, que se prepara para rendir el ingreso a la carrera de kinesiología, logró relatar lo sucedido a la Policía. Comentó que no pudo ver la cara de sus agresores, pero que sí puede describir la ropa que tenían. Luego de la operación, los médicos le recomendaron que no hablara, dijo Antonella.

En los negocios La zona donde se produjo el ataque a Gonzalo Valor fue noticia en los últimos 10 días por los robos que sufren los comerciantes de la “plaza vieja”. Según los vecinos, la mayoría de los hechos son producidos por una banda llamada “Los Matones de la Plaza Vieja”. El sábado a la madrugada, los ladrones rompieron vidrieras de varios negocios y de un miniservice se llevaron bebidas alcohólicas, pilas y preservativos. El comisario Julián Condorí, segundo jefe de la comisaría de Yerba Buena, dijo que se intensificarán los recorridos en la zona.

LAMMOGLIA, Inés E. (q.e.p.d.) Sus sobr. Luchi, Francis, Inés y Blás Lammoglia y flias. lamentan su fall. LAMMOGLIA, Inés E. (q.e.p.d.) Sus sobr.: Susana, Lililana, Graciela y Ana Maldonado part. su fallec. LAMMOGLIA, Ynés (Negrita) (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Cacho y Cristina Lammoglia y flias. te despiden con amor. Serv. “EMPRESA FLORES”.  MACHADO, Santiago Ariel (q.e.p.d.) Flia. partic.

fall. e inv. sep. hs 17 C° Alto Verde C/M Cortadera Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

ZONA PELIGROSA. La “Plaza Vieja” de Yerba Buena es elegida por ladrones.

CASIVA de ITURRE, Rosa Blanca (q.e.p.d.) Nicolás Díaz y flia. acompañan a querido amigo en su dolor. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334. CASIVA de ITURRE, Rosa Blanca (q.e.p.d.) Tus amigos de FOUNT: Marta, Roxana, Rosana, Patricia, Abelardo, Rafael, Víctor y Luis part. fall. mamá de Sandra. ”EMPRESA FLORES” - Junín 334 CASIVA de ITURRE, Rosa Blanca (q.e.p.d.) Zaida Amado, María Elena Angel, Susana de Balmaceda y Jorge Hache participan fallecimiento distinguida colega y gran persona.

FRIAS SILVA de TERAN NOUGUES, María Teresa (Tessie) (q.e.p.d.) Oscar Ruiz y flia. part. con dolor su fall. Serv. “EMPRESA FLORES”.

 MAMANI, Juan Pablo (q.e.p.d.) Fall. 01/09/13. La

flia. inv. sep. hoy hs. 16. C°Tafí Viejo C/M. R-315 Curva de los Vega, V°Carmela. SERV. EMP. RICARDO C. MORA. Congreso 220.

 CASIVA de ITURRE, Rosa Blanca (q.e.p.d.) Enrique Chavarria y flia. acompaña en el dolor a estimado Dr. Héctor y flia. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

 FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Nelly Ace de Groppa y sus hijos acompañan a los fliares. deseandoles consuelo. Queda su recuerdo, calidez, afecto, generosidad y cuantas virtudes más en quienes tuvimos la suerte de conocerla.

 PONCE, María del Carmen (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. e inv. sep. hoy 13 hs. C°J. del Angel. Vigilia en: COMPLEJO VELATORIO SAN BERNARDO Sala E. José Colombres 40. Tel: 4306132.

 CASIVA de ITURRE, Rosa Blanca (q.e.p.d.) Miguel y

 GONZALEZ, Víctor Hugo (q.e.p.d.) Fall. 01/09/13.

ISSPT inv. sep. hoy hs. 17 C/3 Pozos C/M El Melon. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

 GUTIERREZ, Blanca Rosa (q.e.p.d.) Fall. 01/09/13.

La flia. inv. sep. hoy hs. 18 C/P de la Paz C/M Pje. Monserrat 2289. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

QUIROGA BARCELLONA, M. Dolores (q.e.p.d.) Su madre: Yolanda Barcellona; hermanos: Eugenia, Fernando y María de los Angeles; sobr, sobr nietos, tía y primos lamentan su partida. Sepelio hoy hs. 10.30 C°Parque Sereno.

 HERRERA, María Elvira (q.e.p.d.) I.P.S.S.T partic. fa-

llec. e inv. sep. hs 10 C° Alberdi S/V Campero 610. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-471099).

 JUAREZ, Blanca del Valle Castillo de (q.e.p.d.) Fall.

01/09/13 Su esposo: Miguel. Su ahijada: Nora participan con dolor su fall EMPRESA RICARDO C. MORA

 JUAREZ, Blanca del Valle Castillo de (q.e.p.d.) Fall. 01/09/13 ISSPT inv. sep hoy hs. 11.30 C/El Recuerdo C/M 9 de Julio 776 - Tafí Viejo. EMPRESA RICARDO C. MORA. Congreso 220.

LAMMOGLIA, Inés E. (q.e.p.d.) Su hna. María Teresa Lammoglia de Andreoli; Nora y Negro; Julio y Graciela; y sobr. nietos part. su fallec.

RIOS BIGONECHE, Elías Martín (q.e.p.d.) Betina y Alberto Fierro lamentan fallec. hijo querida Alejandra.

PARTICIPACIONES  ACOSTA, Elsa Nélida (q.e.p.d.) La flia. part. fall. Sus restos fueron inh. ayer C°SParque de la Paz. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.

LAMMOGLIA, Ynés (Negrita) (q.e.p.d.) Tu cuñada Ely, sus hijos: Tere, Silvia y Luis y flias. te despiden con cariño. Serv. “EMPRESA FLORES” Junín 334

LAMMOGLIA, Inés E. (q.e.p.d.) Querida tía Negrita, Scott y Norma Grannis, hijos y nietos (aus) part. su fall. y ruegan oraciones por su alma.

 COÑEQUIR, Jorge Eduardo (q.e.p.d.) Flia. part. fall.

c/restos inhumados ayer C° Parque La Alamedaq. Serv. EMPRESA ENRIQUE SERRA. (03865-422273).

 COÑEQUIR, Jorge (q.e.p.d.) Tu compañero Horacio Gosen y flia., te despiden con cariño.

GIL, Juan Antonio (q.e.p.d.) TRANSPORTES LA SEVILLANITA S.R.L. participa con profundo dolor fallecimiento padre querido Miguel. GIL, Juan (q.e.p.d.) Manolito Gil y flia. lamentan participar fallecimiento querido tío Juan.  GIL, Juan (q.e.p.d.) La Com. Educ. del INST. NTRA

SRA DE LA CONSOLACION acompaña a querida compañera Juanita y flia. por fall. de su padre.

 BARRERA, Jesús Alberto (q.e.p.d.) Su tía Lidia, Ya-

 GOMEZ, Martín Angel (q.e.p.d.) La flia. part. con dolor su fall. y que restos fueron inhum. ayer en C°Cevil Pozo. SAN BERNARDO SEPELIOS. José Colombres 40. Tel: 4306132.

 BARRERA, Jesús Alberto (q.e.p.d.) Nena y Emilio Quinteros despiden con dolor a estimado amigo.

CARRO, Juan Eugenio. Dr. (q.e.p.d.) Clyves Urtubey, Claudio Coronel y Vilma Urtubey; Julio Coronel Urtubey y flia.; Omar Cristori y flia.; Ricardo Cúneo y flia. despiden al gran amigo. CASIVA de ITURRE, Rosa Blanca (q.e.p.d.) Dr. Rogelio Viotti acompaña en su dolor a querido Tata y flia. CASIVA de ITURRE, Rosa Blanca (q.e.p.d.) Flia. Asial participa con dolor fall. esposa de apreciado amigo Héctor.

FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) Osvaldo y Mónica Zagaglia e hijos part. fall. hna. querido Gustavo.

LAMMOGLIA, Inés E. (q.e.p.d.) Inés Josefina Lammoglia de Ferreyra y flia. la despiden con amor.

CASIVA de ITURRE, Rosa Blanca (q.e.p.d.) Miguel y Gloria, Lina y Luis Iturre participan con dolor pérdida esposa estimado Héctor Decen.

 PADILLA, José Ermelindo (q.e.p.d.) Cynthia, Marilyn y María acompañan a querida madrina y familia en este difícil momento.  PADILLA, José Ermelindo (q.e.p.d.) Juan P. Hernández y flia. acompañan a querida madrina Lidia y familia en esta gran pérdida.  PADILLA, José Ermelindo (q.e.p.d.) La Comunidad Educativa de la Escuela Alfredo Cossón part. c/prof. dolor fall. hermano de nuestra querida secretaria.  PADILLA, José Ermelindo (q.e.p.d.) Sus colaborado-

PAZ, Teresa Luz (q.e.p.d.) Tu hermano: Fernando y sra. Blanca, tus sobrinos: Ariel y Beatríz, Juanita, Sobrinos nietos Sofía y Felipe ruegan por tu eterno descanso. PAZ, Teresa Luz (q.e.p.d.) Compañeros de la Cooperativa acompañan a querida Presidenta Tere en el fall. de su mamá. PAZ, Teresa Luz (q.e.p.d.) Ernesto y Silvana, Gonzalo, Rodrigo y Andrea Noguera acompañan a querida Tere con mucho dolor.  PAZ, Teresa Luz (q.e.p.d.) IPSST part. fall. Emp. PREVISION FAMILIAR 24 de Set. Tel: 4228870

 PAZ, Teresa Luz (q.e.p.d.) Liliana y Raúl acompañan a querida amiga Teté y familia.

 GIL, Juan (q.e.p.d.) Tus amigos: Armando, Dardo, Sergio, Armando, Tito, Rodolfo, Eduardo y Daniel acompañan a Víctor en difícil momento.

ya y Pepe lo despedimos con gran amor.

LAMMOGLIA, Ynés (Negrita) (q.e.p.d.) Su hna. Ma. Teresa; hna. pol. Ely; sobrinos y demás fliares. part. con dolor su fallecimiento. Serv. “EMPRESA FLORES” - Junín 334.

Gloria acompañan con dolor a Héctor Iturre y flia.

 BARRERA, Jesús Alberto (q.e.p.d.) Tus hermanos

Juan y Encarnación, Marta y Emilio, Margarita, Sara y Tito, Ester y Antonio y sobrinos lo despedimos con mucho amor y oraciones por su descanso eterno.

 PADILLA, José Ermelindo (q.e.p.d.) Tus sobrinos: Gonzalo, Antonella, Juan José, Gastón, Irana, Florencia y Luciana participan con dolor su fallecimiento.

ras: Beatriz, Nena, Georgina, Mercedes, Miriam, Yanina y Carmen acompañan a Lidia en su dolor.

MARTINEZ, Daniel T. (q.e.p.d.) Fall. en Bs. As. Abu querido, gracias por tanto amor, nunca te olvidaremos. Tus hijos: Olga y Luis Georgieff; nietos: Valeria y Luis, Mariano, Luciana y Martín; bisnieta: Lucía. PADILLA, José Ermelindo (q.e.p.d.) La Com. Educ. de la Esc. Nocturna de Formación Profesional 9 de Julio part. fall. hermano querida Cecilia.  PADILLA, José Ermelindo (q.e.p.d.) La flia. part. fall. Sus restos fueron inh. ayer C°San Agustín. SERVICIO EMPRESA SAN ANTONIO S.R.L.  PADILLA, José Ermelindo (q.e.p.d.) Siempre te recordaremos. Tu esposa: Lola y tus hijos: Maxi y Cristian te despiden con amor.  PADILLA, José Ermelindo (q.e.p.d.) Tu madre: Lau-

FRIAS SILVA de TERAN, María Teresa (q.e.p.d.) María Isabel y Enrique Pasquini, hijos y nietos la tendrán siempre en su corazón y ruegan oración por su alma

to de las denuncias y dimos intervención a la fiscala, participando de todas las medidas. Los dos efectivos están ahora en situación pasiva por proceso”, explicó el jefe de Policía, Jorge Racedo. El comisario dijo que la causa de la seccional 11ª está caratulada como incumplimiento de los deberes de funcionario público, en tanto que la de la seccional 6ª como “Su denuncia”, ya que aún no se probaron los abusos sexuales.

ra y tus hermanos: Lidia, Eduardo, Cecilia, Irma y Ramón lamentan tu fallecimiento.

 PADILLA, José Ermelindo (q.e.p.d.) Tus hermanos políticos: Reina, Mirta y Nelson part. su fallecimiento.

RUECK, Juan Carlos (q.e.p.d.) Miguel Leas y flia., Pedro Rocchio y flia., Marcelo Castro y flia. participan su fallecimiento.  RUECK, Juan Carlos (q.e.p.d.) Melina, Mary, Domingo, Fernandito y Fernanda acompañan a Tessie en este doloroso momento.

SAL ZURITA de NEDER, Lilia Stella (q.e.p.d.) Olga Puertas, Mechi, Carlos y Raúl Sal Zurita y flias. despiden con pesar querida tía Stella.  SAL ZURITA de NEDER, Lilia Stella (q.e.p.d.) Los amigos de la Peña acompañan a Pablo en este difícil momento.

 SAL ZURITA de NEDER, Lilia Stella (q.e.p.d.) Mercedes Salazar participa fallecimiento madre de Dra. María Cecilia Neder.

 VILLARREAL, Margarita Jesús (q.e.p.d.) Fall. 31/08/13. Flia. participa su fall. EMPRESA RICARDO C. MORA.

MISAS Y FUNERALES ARTAZA, Nicolás Juan (q.e.p.d.) “Siempre te recordamos”. En el 7° aniv. de su fall., su esposa: Nélida; hija: Nena; nieto: Elías invitan a la misa hoy a hs. 20 en Pquia. Inmaculado Corazón de María (Santiago 871).


12

POLICIALES LA GACETA

LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013

›› BARRIO ECHEVERRÍA | INSEGURIDAD

Le robaron la plata que ahorró para una cirugía del corazón y amenazaron con matar a su hija Dos ladrones armados entraron a una casa, ayer al mediodía, y se llevaron los $ 20.000 que la familia necesitaba para gastos médicos LA GACETA / FOTOS DE ANALIA JARAMILLO

Antes de huir de la vivienda, situada en Venezuela al 2.400, los delincuentes advirtieron que volverían a la noche No sólo les robaron en su casa a plena luz del día, sino que además juraron que regresarían a la noche para matar a la hija del matrimonio, una nena de 12 años. La que vivió ayer esta terrible experiencia fue una familia del barrio Echeverría, que suplicaba custodia policial por temor a que los delincuentes volvieran y cumplieran con su promesa. Paola Cuezzo salió de su casa a las 12 para ir a visitar a su mamá. A esa hora, su esposo y su hija estaban haciendo compras en un supermercado de la zona. El hombre, David del Bueno, volvió con la niña a las 13.10. En cuanto se paró frente a la vivienda, situada en Venezuela al 2.400, supo que algo andaba mal. “Me encontré en la vereda con uno de los ladrones, que había quedado de campana. Lo empujé y cayó al pasto. En ese momento salió su compañero con un arma y me gatilló, pero por suerte la bala no salió”, relató David. Mientras el individuo que había caído al piso se levantaba y preparaba la Honda Wave negra en la que habían llegado para huir, su cómplice apuntaba en la cabeza a David y a su hija. La nena lloraba y su papá no tenía cómo defenderse. Los ladrones pusieron en marcha la moto, pero antes de llegar a la esquina dieron la vuelta y se acercaron a las víctimas. “Esta noche vamos a volver y vamos a matar a tu hija”, le advirtieron al hombre desde el rodado y volvieron a levantar el arma. “Ahí se les cayó una bala, que después se la entregué a la Policía y me confirma-

DAÑOS. Como no pudieron arrancar la reja, rompieron el ventiluz.

■ “Necesitamos

custodia policial”

Después del robo, llegaron a la vivienda personal de la seccional 14°, de Criminalística y de la Dirección General de Investigaciones. Los uniformados levantaron huellas y hasta encontraron manchas de sangre, ya que los ladrones habían roto los vidrios del ventiluz del baño para poder ingresar y habían sufrido algunos cortes. Las víctimas relataron lo sucedido, pero según dijeron- la Policía no les garantizó custodia.

BOTÍN FRUSTRADO. Los ladrones habían separado varios objetos de valor cuando llegó el dueño de casa. ron que era un 32 largo”, precisó David.

Problemas de salud Al hombre le temblaban las piernas y la nena no paraba de llorar cuando entraron a la casa y

descubrieron lo peor: todo lo que faltaba. “Se llevaron los anillos de casados, pulseras, medallas y cadenitas de oro, además del celular de mi hija. Pero lo más grave es que sacaron los $ 20.000 que apenas habíamos logrado juntar

para que operen a mi marido del corazón”, lamentó Paola. La mujer explicó que su esposo lleva un tiempo sin poder trabajar debido a que padece un problema cardíaco. “Se me elevan mucho las pulsaciones y me cai-

go en cualquier momento, ya me reanimaron varias veces con electroshock”, contó David. “Y bueno... ahora que se llevaron la plata no me operaré”, agregó con impotencia. Lo que no pudieron llevarse los ladrones fueron la computadora, el módem y un centro musical que quedaron envueltos con una frazada en el comedor. Los habían anudado y el bulto estaba listo para ser trasladado. También habían movido hacia la entrada la motocicleta de David, además de revolver todos los placares. “Soy una pobre infeliz que tra-

bajo mañana y tarde para tener algo, hace 12 años que estoy contratada en el Concejo Deliberante y ni siquiera conseguimos una entrada estable. ¿Cómo me van a hacer esto?, expresó Paola con un nudo en la garganta por la angustia. La casa era un caos. Los placares estaban abiertos, la ropa había quedado revuelta sobre las camas, los muebles corridos y hasta las rejas de una ventana habían sido retorcidas. Los parientes del matrimonio se habían acercado a colaborar y ayudar a la familia. Anoche deliberaban si quedarse o no en la vivienda.

›› CORRUPCIÓN EN LA FUERZA | INVESTIGACIÓN

Piden investigar al hombre que acusó a policías de la Brigada Norte El abogado Cergio Morfil, que defiende al comisario Jorge Pereyra, aseguró que falsearon identidades cuando hicieron la denuncia por coima Cuando el acompañante de Juan José Vallejos declaró ante el fiscal Washington Navarro Dávila y dijo que se llamaba Ramón Fretes Segovia, habría mentido. Así lo aseguró el abogado Cergio Morfil, que defiende desde el miércoles a tres policías de los 10 que están detenidos en el penal de Villa Urquiza, acusados de haber privado de su libertad a Vallejos, agricultor chaqueño, y a las dos personas que viajaban con él. Según la acusación que realizó el fiscal, los policías Donato Pérez, Néstor “Caña” Díaz, José Lazarte, Ariel Paz, Antonio Núñez y Esteban González detuvieron el 25 de julio a la madrugada a Vallejos, a

su hija y a Fretes Segovia para luego llevarlos a la base de la Brigada Norte. Allí le pidieron una coima de $ 30.000 para dejarlo continuar viaje, según consta entre los fundamentos de la prisión preventiva que ordenó el juez Francisco Pisa. Los oficiales que estuvieron de guardia esa madrugada (Cristian Córdoba y Miguel Vaca) y el jefe y segundo jefe de la dependencia (Jorge Pereyra y Justino Ponce, respectivamente) también quedaron detenidos, ya que estuvieron en la Brigada Norte cuando llevaron a las tres víctimas.

De Ramos Mejía Morfil asumió el miércoles la de-

fensa del comisario Pereyra, de Pérez y de “Caña” Díaz. Ese día presentó un escrito en el que pidió que se investigara la verdadera identidad de Fretes Segovia, ya que el número de documento que había brindado el ciudadano oriundo de Paraguay es inexistente, dijo el abogado. Entre los datos a los que Morfil asegura haber tenido acceso, consta que sí existe un paraguayo llamado Ramón Fretes Segovia, quien tiene 76 años y vive en Ramos Mejía. Ante Navarro Dávila, el acompañante de Vallejos dijo que tiene 34 años. “Al fiscal le presentó una constancia de extravío del documento.

Cuando estudié el expediente me llamó la atención su firma y por eso investigué”, comentó Morfil. El abogado también pidió que se indagara qué hacía Vallejos en Tucumán. “La menor que viajaba con él no es su hija; así consta en el expediente. Es contradictorio”, agregó. En el escrito presentado el miércoles (que también está firmado por el abogado Juan Pablo Nadotti), se pone en duda la versión del chaqueño, quien dijo que llegaba a Tucumán para que la menor que los acompañaba participara en un desfile de modas y peinados. Ese evento, según los letrados Morfil y Nadotti, se realizó recién el lunes 12 de agosto en Famaillá.

La prisión preventiva ordenada por Pisa fue apelada por las abogadas Natalia García Salemi, Gloria Hansen, Alejandro Diéguez y Julieta Jorrat, defensores de los otros policías. Morfil y Nadotti aportarán hoy el registro de antecedentes penales y policiales de Vallejos. Según el mismo, el chaqueño habría sido denunciado por varios robos y en 1998 habría sido condenado por homicidio. “Le pido al fiscal que verifique estos datos. Ellos no estuvieron privados de su libertad; fueron llevados a la dependencia hasta que se determinara qué hacían en Tucumán, porque había una información de que habría un golpe. La denuncia fue armada por

estos hombres para poder zafar”, manifestó Morfil. La versión de que Vallejos y Fretes Segovia habían sido demorados porque había una información que tenían los policías de que podría haber traslado armas o droga, fue comentada por los allegados a los efectivos desde el mismo día de las detenciones. Sin embargo, el fiscal Navarro Dávila fue categórico cada vez que fue consultado sobre este tema. “Si había algún operativo, deberían haberlo registrado. Y en los libros no había nada”, explicó el fiscal. “La causa es contra los policías que detuvieron ilegítimamente de la libertad a estas personas; de eso no hay dudas”, manifestó.

LA CHISPA DE CALLIERA

Se llevaron una moto de la puerta de un boliche y causaron destrozos en una escuela de Tafí del Valle Los policías de la comisaría de la villa aprehendieron a tres individuos el viernes a la noche La ola de robos parecía haber cesado en Tafí del Valle durante los últimos días. Pero no. Dos hechos delictivos movilizaron al personal de la comisaría local -el viernes a la madrugada y a la noche- que detuvo a tres personas por distintos robos y vandalismo. El primero de los hechos ocurrió el viernes a la madrugada, cuando un empleado de una distribuidora de gaseosas concurrió a un boliche bailable de la villa. Antes de ingresar, dejó su motocicleta estacionada en la puerta del local, con traba de seguridad. Pero cuando salió, alrededor de las 4, el rodado ya no estaba allí. En ese mismo momento, la víctima denunció el robo en la comisaría local y aportó las características del ciclomotor. Varias horas después, por la noche, los unifor-

mados atraparon al ladrón mientras se movilizaba en la moto robada. Fuentes policiales informaron que se trata de un lugareño apodado “El Porteñito”, de 17 años. El

donde se ordenó que “El Porteñito” regresara a la institución.

Golosinas Apenas pasadas las 23 del viernes, tres individuos ingresaron a la

Los tres delincuentes atrapados son oriundos de Tafí del Valle y dos de ellos son menores de edad. Además, la Policía busca a otro de los individuos que entraron a la escuela, que tiene antecedentes. menor se encontraba alojado en el Instituto Roca, pero el fin de semana le habían dado permiso para que viajara a Tafí del Valle a visitar a su familia. Las autoridades de la comisaría le comunicaron el hecho al Juzgado de Menores de Turno, desde

Escuela Primaria N° 28, ubicada en el barrio Islas Malvinas. “Reventaron el quiosco de la escuela, rompieron y pisaron las golosinas y los chocolates. No se trató de un simple robo, sino de un acto de vandalismo”, afirmó a LA GACETA Ramón Luna, un vecino de la villa.

Después de ocasionar destrozos en distintas aulas del establecimiento, los delincuentes intentaron huir. Pero un vecino los vio pasar en actitud sospechosa y se acercó a los individuos. En ese momento, los jóvenes comenzaron a correr. El hombre forcejeó con dos de ellos, mientras que el tercero consiguió escapar. Entonces aparecieron dos policías en moto, quienes aprehendieron a los individuos. Al llegar a la comisaría constataron que se trataba de un joven de 22 años y un adolescente de 16, ambos oriundos de las zonas de Las Tacanas y Santa Rosa, Tafí del Valle. El menor llevaba una mochila donde había cargado las golosinas robadas en el quiosco de la escuela. El mayor, en tanto, tiene antecedentes policiales.

02 09 2013 la gaceta cuerpo central  

Lunes 2 de Setiembre de 2013 La Gaceta Cuerpo Central

Advertisement