La Factory Enero 2012

Page 18

UN PARAGUAYO EN WASHINGTON //

. . . e t r o N e t n a l Ade TE COPIO... . . . n e i b o d n a i p o c y o t ... o t s n E a t No te a r o h a por Darío Elías Darío Elías es: Periodista. Realizó un pos-grado en Canadá en Desarrollo Rural. su peor defecto es que es muy sincero y su ídola es la Madre Teresa. Cuando se pone serio, admira la obra de Paulo Freire y el ejemplo de Monseñor Romero.

De paso por Asunción es fácil notar cómo nos encanta mirar al norte y copiarlo. Utilizamos sus expresiones, imitamos sus modas y sus modos, fotocopiamos sus shows, adoptamos sus ídolos, preferenciamos sus productos culturales, y hasta recurrimos a los golpes de mano que, según aprendimos de las películas de Hollywood, constituyen la manera “cool” de saludarse.

Que la inmensa maquinaria de la globalización cultural nos seduzca no tiene nada de raro. Después de todo, sus usinas contratan a los mejores profesionales del mundo para que utilicen todas sus artes, ciencias, mañas y experiencia (know-how debería decir para yo también parecerme más cool) para lograrlo..., y para vender. ¿O dónde pensás que terminan los cineastas, sicólogos sociales, narradores, marketineros, etc., etc., formados en las más poderosas universidades del Primer Mundo? Pero ya que copiamos algunas cosas, sería

18

bueno que también copiemos otras. Por ejemplo, la siguiente noticia fue difundida hace algunas semanas: “millonarios norteamericanos piden que eleven sus propios impuestos”. Efectivamente, un grupo importante de millonarios envió una carta al Congreso pidiendo que se ponga fin a los privilegios impositivos de la era Bush para ricos, es decir para ellos mismos. Teniendo en cuenta que para muchos (empresarios, por ejemplo) el norte es su norte, emulando este ejemplo tienen la brillante oportunidad de parecerse a estos CEOs millonarios estadounidenses reunidos en el grupo que lleva por nombre Millonarios Patrióticos para la Fortaleza Fiscal. Por supuesto que saldrán algunos a justificar la no adhesión al ejemplo, afirmando que eso está bien en EE.UU. pero que en PY los dineros públicos se malgastan, etc. etc. Lo que se olvidan es que con más medios el estado podría por lo menos intentar desempeñarse mejor. Por ejemplo, quejarse de los problemas de seguridad y no estar dispuesto a pagar un impuesto adecuado (que podría servir para adquirir equipos, capacitación, etc.) es una contradicción; quejarse de la atención del IPS y no querer aportar y al mismo tiempo tratar de que le atiendan a toda la familia, de ka’í, no solo es

una contradicción, sino una avivada indecente. En el congreso norteamericano también están quienes sostienen que imponer mayores impuestos a los ricos solo serviría para perder puestos de empleo. Los Millonarios Patrióticos no comparten esta opinión. Uno de ellos lo explicó muy gráficamente cuando dijo que si el congreso termina con los alivios impositivos Reagan-Bush para los ricos, ello le afectaría a él y a otros ricos “tanto como una mosca muerta interrumpe un picnic”. Y si esto lo dicen los propios afectados, quiénes somos los no millonarios para estar contradiciéndolos. Entonces, hay copias y copias. PÉRO, a veces somos creativos y no copiamos. Comprando en Asunción un producto electrónico me entregaron la nota de venta con la siguiente inscripción: “No se aceptan cambios ni devoluciones”. O sea, comprás la impresora; te la prueban mal que mal una vez y te dicen que funciona; llegás a tu casa y naqueto, y andá protestale a tu abuela. Nunca vi algo semejante en EE.UU., y conste que este país no está entre los mejores en protección al consumidor – especialmente luego de los últimos gobiernos republicanos. Pero así y todo… ¿qué tal si le copiamos aunque sea un poquito en sus logros sociales?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.