Issuu on Google+

4

ESPECIAL

Cooperativismo y nuestras comunidad

22

SALUD

Diabetes, Anorexia y bulimia y Alimentación Saludable

36

MÚSICA

Red Hot Chili Peppers Dream Theater

INFORME

Ejército Zapatista de Liberación Nacional Twitter y las Redes Sociales

El origen del Rugby

El mundo del Manga

ESPECIAL

Festival Tomorrowland


Editorial Esta revista surge como parte del proyecto “Alumnos redactores” en el marco de la materia Lengua, de la Escuela Musical Collegium. Cada una de las notas que leerán ha sido producida por alumnos de segundo año, como resultado de un proceso de estudio de los distintos tipos de textos periodísticos. De esta manera, encontrarán textos de opinión, crónicas, entrevistas, informes y noticias, todas sobre temas que los chicos juzgaron que serían de

interés para nuestra comunidad. Luego de buscar información los chicos tuvieron que adaptar esos datos a los distintos géneros periodísticos. El trabajo de la profesora fue simplemente reunir esas producciones, y darles un orden y una coherencia. Aquí está el resultado. Que lo disfruten. Gracias a todos los que se toman el trabajo de leerla. Y gracias a los que no, también.


Revista digital de los alumnos de segundo año de Collegium

Artículos

destacados

Lengua 2013

Especial: Cien años del Club Atlético Talleres

10

Opinión: La pirtería nos involucra a todos

12

Informe: Lo que nos dejaron los incendios

26

Entrevista exclusiva: Lula Bertoldi, de Eruca Sativa

32

Crónica: Justin Bieber en Córoba

40

Kiomda

Revista digital de los alumnos de segundo año de Collegium Redacción: Alumnos de segundo año Diseño de logo de la revista: Bautista de la Torre Ilustración de tapa: Julieta Ferrer Edición y corrección : Prof. Dolores González AGRADECIMIENTOS: Cecilia Lazarte, Soledad Ducasse (asesoras de contenido); entrevistados (María Julia Tatián, Dolores Nycz, Lula Bertoldi y Enzo Daniel García; alumnos de quinto año y profesora Gabriela Aguirre. Y en especial a Camila Elías, ex.alumna de Collegium, por sus fotos.


4

LAS COOPERATIVAS

Por Luna Cánepa

Una cooperativa es una asociación de personas que se han unido voluntari-

COMUNIDAD

Sed velit nunc, hendrerit ut lacinia Nis serum conserum atqui ut mi, te ditet volestibusam aut ommoamente buscar soluciones para sus y aspiraciones luptiae cone para mos as id quideliquae voluptatur aspe nonecus eiusnecesidades est, occaestiis dolum as estio con pro económiium fugitas asitat unt quasite nimusti asimus nos invent ut qui que odit utecupis por sant. es una cooperativa? cas, sociales y Ad culturales comunes. ¿Sabías Collegium Nam inum a volorei ciatio qui comni odi conseque nam, consece ressim volo te ea quate coresse con ¿Sabés cómo funciona? ¿Sabés qué es la Asamblea de socios? ¿Conocés los pa sequam qui reribusaped ut milicto blaccabo. Ut pro quam quo corunt. principios y derechos cooperativos? Aquí encontrarás unsundae breve recorrido soSusam, nost, saperovid quam faciasitatur alit exero beaque lam, quam, corro corpos iur, nobitatque sunto dolore repe ped magnimp erciur, nonsequis es vendipit, tet rernatem. Et rescia bre lo que esnimil unaidus cooperativa. ius cor arum la Demporit ex etus, et molupta tistemp ereped eum ratus.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium


2013

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

La asamblea es el órgano más importante en la cooperativa y la conforman la totalidad de los socios. Hay asambleas ordinarias y extraordinarias. Las ordinarias son anuales y en ella los socios votan al síndico, cuya función en controlar al consejo de administración (que las decisiones que tome sean acorde a los lineamentos de la asamblea y de la ley cooperativa), y al consejo de administración (sólo cada 3 años), encargados de conducir la institución durante 1 año. Hay diferentes cargos dentro del consejo de administración: presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y encargado de planta. Las asambleas extraordinarias se realizan en caso de emergencias en la cooperativa (como por ejemplo un error grave de un socio con posibilidad de despedirlo).

Creo que es bueno que existan las cooperativas porque este sistema permite que todos los asociados se beneficien por igual. Permite que no haya uno (jefe, patrón, dueño) que despida porque si a alguien y que todos puedan tener un trabajo confortable, de igual a igual con su compañero cooperativista.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

Las cooperativas tienen derechos cooperativos, los cuales son:

•Derecho a la igualdad: en las cooperativas todos los socios tienen igualdad de derechos y obligaciones. Por esto se prohíbe conceder ventajas y privilegios a alguno de los socios, aunque sean fundadores o consejeros. •Derecho a la información: todos los socios tienen libre acceso al registro de asociados. En cuanto a los demás libros solamente pueden acceder por medio del síndico o de un consejero designado. De esta manera se asegura que cualquier socio puede solicitar toda la información sobre el funcionamiento de la cooperativa. •Derecho a la participación: todos los socios tienen derecho a participar de las asambleas, teniendo en cuenta que en ellas se toman las decisiones sobre la marcha, operaciones y objetivos sobre la cooperativa. •Derecho a la educación: a través de la educación cooperativa es posible el funcionamiento de todos los miembros de ésta.

KIOMDA

2013

Las cooperativas tienen la finalidad de realizar operaciones económicas, pero siempre está en primer lugar la satisfacción de una necesidad social que tiene el grupo que la forma. Para que la cooperativa pueda actuar se necesita que se desarrolle una actividad económica. Las cooperativas no esperan ganar dinero con lo que hacen sino que lo más importante es poder satisfacer las necesidades de sus socios. Se ocupan siempre de resolver las dificultades de cualquier naturaleza que tengan sus socios. Buscan mejorar el nivel de vida de las personas. Cuanto mayor bienestar adquieran y menos necesidades tengan que afrontar, mejor será el funcionamiento de la cooperativa. Los socios se juntan y hacen una asamblea. En ella se discuten cada uno de los temas y cada socio tiene voz y voto. Lo que significa que en el momento de votar por “si” o por “no”, se decide lo que votó la mayoría de los socios asistentes. Cada persona es un voto, porque todos tienen igual poder de decisión, más allá de su dinero, su puesto en la cooperativa o cualquier otro aspecto que los distinga.

KIOMDA

5


6

También las cooperativas tienen principios cooperativos, los cuales son:

COMUNIDAD

• Asociación voluntaria y abierta: es abierta porque puede entrar a trabajar en ésta. Cualquier persona que esté dispuesta a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin importar el color de piel, la clase social, la religión, el género, la opinión política, etcétera, puede hacerlo. Es voluntaria porque nadie puede ser obligado a trabajar en una cooperativa. • Control democrático de los socios: las decisiones en las cooperativas se toman democráticamente ya que cada asociado tiene el derecho a un voto en las asambleas. Con este sistema democrático la cooperativa elige a sus autoridades y decide en cuanto a lo económico y organizacional de la cooperativa. • Participación económica de los socios: los socios contribuyen de manera equitativa a la formación del capital de la cooperativa. De manera equitativa, también, se distribuyen los excedentes y se asume el riesgo empresario. • Autonomía e independencia: las cooperativas son autónomas del estado, es decir, pueden tomar sus propias deci-

siones. No obstante, están sujetas a leyes que las regulan ya que se desenvuelven dentro de las normas de un país. • Educación, entrenamiento e información: las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus socios para que contribuyan al desarrollo de estas. o La educación cooperativa es fundamental para que estas cumplan con los fines para o que fueron creadas. • Cooperación entre cooperativas: las cooperativas sirven a sus socios más eficazmente y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta con otras, a través de organizaciones que las agrupan. Estas pueden ser locales, nacionales, regionales o internacionales. • Compromiso con la comunidad: además de realizar la actividad para lo que fueron creadas, las cooperativas también hacen aportes a la comunidad a la que pertenecen. Muchas veces, esos aportes no están relacionados con la tarea principal que realizan.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium


2013

ENTREVISTA A MARÍA JULIA TATIÁN

Por Matías Tenutta

Dentro de lo roles que se desempeñan en la cooperativa, el del síndico es fundamental para asegurar el buen funcionamiento de la institución. Entrevistamos a María Julia Tatián, quien además de síndico, es la direcora del Nivel Medio de Collegium.

-Trabajo hace 17 años. ¿Qué cargos cumplís? Cumplo tres funciones: soy directora del -Nivel Medio, docente del Nivel Medio y síndico. ¿Qué implica tu función como síndico? -Vigilar que las decisiones que toma el consejo de administración y la asamblea sean acordes a la ley cooperativa, brindar formación a todos los asocia-

dos y vigilar que los derechos de los asociados se respeten. ¿Porque es importante el sindico dentro de una cooperativa? -Porque garantiza que el consejo de administración respete los derechos y las leyes. ¿Qué significa para vos trabajar en una cooperativa? -Significa una opción importante de trabajo en la vida laboral, porque se puede sentir el espacio como propio.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

KIOMDA

2013

¿Cuántos años hace que trabajás en la cooperativa?

KIOMDA

7


8

EL FUNCIONAMIENTO DE TWITTER Por Agostina Ortega

Dentro de las redes sociales, Twitter es la que más ha crecido en el último año en Argentina Twiter es una red social

COMUNIDAD

creada en 2006 por Jack Dorsey. En ella los usuarios crean una cuenta con su mail, eligen un nombre de usuario y una contraseña. Participan en esta red social fácilmente mediante tweetts, que son publicaciones en las que “actualizás de tu estado”. En esta red social se generan más de 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda de usuarios diarias. Twitter permite que quien sea usuario envíe tweets y mensajes directos a otros usuarios de la red. Los tweets solo pueden alcanzar los 140 caracteres. Una de las funciones explusivas de Twitter es que los usuarios pueden seguir a personas para ver sus tweets y retweets. Si vos “seguís” a una persona (como por ejemplo algún personaje famoso) ya podes ver sus tweets. Si esta persona tiene su cuenta bloqueada significa que solo las personas que ella sigue de vuelta pueden ver sus publicaciones. Actualmente existe una nueva forma de publicar un tweet por mensaje de texto. En algunos países este servicio está disponible, pero, si bien la aplicación es gratis, se cobran los mensajes Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium


2013

Los

KIOMDA

malos usos de las

redes sociales:

El contenido de los tweets tiende reducirse a: -

Noticias (4%) Mensajes basura (spam) – (4%) Auto promoción (5%) Cháchara sin sentido (40%) Conversaciones (38%) Mensajes repetidos (9%)

Visitas Twitter ha estado entre los diez sitios web mas visitados del mundo. En marzo de 2009, Nielsen.com calificó a Twitter como una de las webs con mayor crecimiento estimado para febrero de 2009. Twitter crecía anualmente un 1382%, pasando de 475.000 visitantes únicos en febrero de 2008 a 7 millones en febrero de 2009.

Las redes sociales son un gran instrumento para comunicarse, hacer amigos y difundir información a nivel mundial. Pero estas redes sociales pueden dar lugar a un mal uso. Si bien las redes sociales tienen muchos beneficios, también tienen desventajas. Uno de los grandes problemas de las redes es el “aislamiento social’’, es decir, gente que se refugia en las redes sociales y no interactúa con otras personas fuera del espacio virtual. Quedarse hasta altas horas de la noche utilizando estas redes aunque al otro día tengas colegio, es una señal clara de un mal uso de la red ya que evidencia cierto comportamiento adictivo. Por otro lado, en las redes sociales también hay mucha información personal y la mayoría de los usuarios no protege esta información. Esto expone a la persona a ciertos riesgos. De hecho, se dice que un alto número de personas no tienen idea de cómo configurar su privacidad. Todos sabemos que el bullying es una forma de maltrato psicológico, verbal o físico. Cuando el bullyng se da en las redes sociales se lo llama ciberybullying. Los casos más frecuentes de ciberbullying se dan cuando alguien publica fotos de otra persona y la etiqueta. Si esas fotos no son agradables para el protagonista, si el protagonista no eligió publicar esa imagen suya y se siente avergonzado y expuesto, entonces estamos frente a un uso agresivo de las redes sociales. También se daría un mal uso a las redes sociales cuando un usuario, (escudado o no en el anonimato que permiten estas redes a la hora de crear usuarios “ficticios”) publica comentarios agresivos o denigrantes sobre otras personas. Las redes sociales fueron hechas para ser usadas con moderación, debemos tener cuidado para que aquellos inventos que fueron creados para comunicarnos, no sean los que nos alejen de otras personas.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

KIOMDA

2013

de texto. La aplicación de Twitter también está en teléfonos (Android, ipad, ipod, iphone y Blackberry), este servicio sí es gratuito. Twitter también se caracteriza por las ‘’tendencias’’ que pueden ser de tu país, otro país, de tu ciudad o globales. Para que un tema (hashtag) se convierta en una “tendencia”, mucha gente tiene que poner una misma palabra o frase (en un tweet). Cuando mucha gente lo haya hecho, ese tema será tendencia.

9


10

CIEN AÑOS DE CLUB ATLÉTICO TALLERES

¡Córdoba Informe: Camilo Anezín Fotografías: Camila Elias Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

explota


2013

Revista digital de los alumnos de segundo a単o - Collegium

KIOMDA

2013

a!

KIOMDA

11


12 Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

El festejo de los 100 años del Matador

Por Camilo Anezín

El día doce de octubre de 2013 a las cero horas, en el estadio Mario Alberto Kempes, la “T’’ festejó sus 100 años presentando la inauguración de la bandera más grande del mundo. No fue un partido jugado en otro mundo. Nadie podía creer que Talleres, conocido como el Matador, le había ganado al Pachuca de México con un gol de Juan Tevez a los 44 minutos del segundo tiempo. Este partido comenzó a las cero horas debido a que ese día hubo un partido de la Selección Nacional. Pero eso no les impidió a los Matadores celebrar los 100 años de su querido club en forma conjunta. Por el horario hubo hinchas que regresaron a sus casas a las 4 de la mañana. En el Kempes hubo una celebración para la historia: Más de doscientos ex jugadores del equipo Matador desfilaran con la camiseta de los 100 años. Hubo fuegos artificiales y sonó el “Feliz Cumleaños”. 60 mil hinchas vibraron y lloraron. Y lo hicieron más aún cuando la bandera de Talleres (considerada la más grande del mundo por sus 400 metros de largo por 50 de ancho) se desplegó sobre las tribunas Willigton y Gasparini. Por el verde césped cordobés desfilaron las glorias Valencia, Aldarete, Cuenca, entre otros. En mi opinión, hubo un detalle que se les escapó a los organizadores: no nombraron a Nuccetelli, uno de los mejores dirigentes del país en los ’70 y ’80 y sobre quien próximamente aparecerá un libro escrito por sus amigos Menotti, Basiley y Saporiti. Así fue como la gente vibró y lloró por el gran club cordobés y sus 100 años.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium


2013

KIOMDA

Imágenes del festejo

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

KIOMDA

2013

POR CAMILA ELIAS

13


14

Revista digital de los alumnos de segundo a単o - Collegium


2013

KIOMDA

2013

Revista digital de los alumnos de segundo a単o - Collegium

KIOMDA

15 15


16

Revista digital de los alumnos de segundo a単o - Collegium


2013

Por Bautista de la torre

William Web Ellis: el “desobediente del fútbol”, el creador del rugby.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

En el año 1823 el Rugby fue cre-

ado por el estudiante inglés William Web Ellis. El juego comenzó cuando el estudiante ingles cometía trampas en el fútbol rudimentario, tomando la pelota con las dos manos y marcando un gol al equipo rival. En el año 1871 se fundó la Rugby Football Union y en el mismo año se estableció su primer reglamento. A medida que el tiempo pasaba, la práctica del deporte se fue difundiendo por distintos lugares del mundo. A fines del siglo XIX se estableció el primer torneo del rugby llamado “Cinco Naciones”, conformado por los siguientes países: Escocia, Irlanda, Inglaterra, Galles y Francia (los cuales en la actualidad siguen siendo los referentes del Rugby). En 1908, el rugby llegó a formar parte de los juegos olímpicos, pero solo hasta 1924, ya que se no se había demostrado demasiado interés en este deporte. En 1954 se realizaron los primeros campeonatos de FIRA (Federation of International Robot-Soccer Assosiation), con los mismos participantes del “Cinco Naciones”. Durante el siglo XX se desarrollaron muchas técnicas para el buen funcionamiento del deporte. La más importante es “la conducta y el sacrificio”. En 1906, en Paris, el rugby tuvo su debut internacional con el partido disputado entre Francia-Inglaterra, con victoria inglesa de 35 tantos sobre 8. Fue así que desde la travesía de un estudiante se formó el deporte llamado RUGBY.

KIOMDA

2013

La Historia del Rugby

KIOMDA

17


18

Sobre el nuevo modelo FORD FOCUS

de

Por Abel Franco

Descubrí más sobre la experiencia tecnológica, el nivel de rendimiento, la eficiencia, la seguridad y el diseño del nuevo Ford Focus.

HOBBIES/TURISMO

El nuevo Ford Focus es uno de los coches más avanzados tecnológicamente. Su equipamiento contiene una serie de sistemas y funciones de última generación, diseñados para

hacer del viaje una experiencia más segura, cómoda, eficiente, económica, sencilla y emocionante. Por ejemplo, el control vectoring se encarga de equilibrar continuamente la potencia entre las ruedas delanteras para garantizar una adherencia, un control y una respuesta excelentes en cada curva. El Auto-Start-Stop permite ahor-

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

rar combustible, apagando automáticamente el motor en los semáforos. Y el Active Park Assist nos permite aparcar hasta en el hueco más pequeño sin utilizar las manos. Todo esto y muchos más, en el Ford Focus. Yo recomiendo este auto porque parece ser el mejor auto que una persona puede comprar. Su costo es de $200.000. Es sencillamente INCREIBLE.


2013

NUEVA YORK

KIOMDA

Por Rocío Peralta

Los lugares importantes para conocer en la gran ciudad

Nueva York es la ciudad más importante de Estados Unidos. Esta se caracteriza por poseer mucha cultura y muchos lugares hermosos e interesantes para conocer:

MADISON SQUARE

ELIS ISLAND

de la Inmigración.

Espectacular estadio donde puedes encontrar un teatro, un ring de boxeo o un espacio privado de deportes de invierno.

LIBERTY ISLAND

CARNEGIE HALL

Aquí puedes encontrar el Museo

Aquí se encuentra la famosa Estatua de la Libertad.

FINANCIAL CENTER

Central Park: es parque

que

constituye principal

el pulmón

verde de Nueva York.

TIMES SQUARE Es

el

centro

geográfico de la ciudad.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

Aquí se puede encontrar la famosa bolsa de valores que rige la economía mundial.

42ND STREET En esta calle hay más de 30 teatros en quince cuadras.

KIOMDA

2013

CENTRAL PARK un

Es la principal sala de conciertos de la ciudad y tal vez del mundo.

19


20

“Cubro mi cara…para mostrar mi corazón”

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional Por Allinín Freytes

El EZLN es una organización

do mexicano de Chiapas. Nace

turales mejicanos al capital ex-

como un “ejército popular” y

tranjero. Se dan entonces una

de un movimiento guerrillero

sigue las huellas del revolucio-

fuerte represión de parte de

nario Emiliano Zapata y la her-

gobierno. Los guerrilleros to-

encia maya, continuando con

man siete ciudades del estado

500 años de lucha y resistencia.

de Chiapas e hicieron pública

Estallaron el primero de en-

la primera “Declaración de la

ero de 1994 como respuesta

Selva Lacandona”, en el que

al Tratado de Libre Comercio

se declara la guerra al gobi-

con Norteamérica, una reforma

erno de Salinas de Gortari. En

que entregaba los recursos na-

ella advierten su lucha por la

político–militar que proviene

foquista (una teoría revolucionaria inspirada por el Che Guevara), que se fusionó con luchadores agrarios y mayoritariamente con el movimiento

POLÍTICA

EL Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZNL) es un movimiento revolucionario del estado mexicano de Chiapas, que se revela con una mirada que reivindica los derechos de la humanidad, siempre y en todo momento.

aborigen de la selva. Dicho ejército nace el 17 de noviembre de 1983, en el esta-

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium


2013

KIOMDA

justicia para todos, a la vez

patistas resisten y expresan

haber presentado este tema

que expresan sus demandas:

sus palabras. Liderados por

es que así se puede conocer

tierra, techo, trabajo, salud,

el Subcomandante

Marcos,

cómo es la situación que viv-

educación, alimentación, in-

son hombres y mujeres re-

en otros pueblos y otras per-

dependencia, libertad, justi-

beldes que luchan por ser

sonas, cómo éstos se adaptan

cia, democracia, paz, cultura

reconocidos

respetados

a esa situación y cuál es su

y derecho la información.

en su propia tierra, haciendo

ideología frente a la misma:

valer sus derechos.

el espíritu de lucha perman-

El EZLN se repliega a las sel-

y

vas y montañas combatiendo

Esta realidad de insurgen-

ente de un movimiento que

en su terreno, recuperando y

cia y resistencia, implica la

sostiene vivo sus ideales para

repartiendo sus tierras; a la

construcción colectiva que

reivindicarlos y difundirlos

vez que el ejército federal y

reivindica el ejercicio de los

en beneficio de toda la hu-

los para militares llevan adel-

derechos humanos, la equi-

manidad. Así, el lector puede

ante una guerra contra ellos,

dad de género y la diversidad

incorporar nuevas miradas

masacrando y desplazando a

cultural. Su misión es ”con-

y entender que con formas

los campesinos aborígenes.

tribuir a que en este mundo

diferentes, sus luchas tam-

quepan todos los mundos”

bién son las nuestras. “PARA

continuos embates, los za-

Creo que la importancia de

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

TODOS, TODO”

KIOMDA

2013

Hoy, enfrentando estos

21


22

La

contaminación del plástico

Abrí

los ojos ,

el plástico se sigue acumulando Por Brenda Paez

La contaminación del planeta es un problema que está lejos de solucionarse. Necesitamos conocer e incorporar nuevos hábitos que ayuden a mitigar esta situación. La comunidad educativa de Collegium lleva adelante un proyecto de separación de botellas de plástico y de papel.

MEDIO AMBIENTE

La basura sigue acumulándose y

tapando ríos, contaminando tierras. Los desechos tóxicos siguen provocando modificaciones en el ecosistema. Lo que podemos hacer nosotros, como simples habitantes de este planeta, es ayudar todos los días a que no se siga acumulando basura en nuestras ciudades. El mundo está superpoblado de botellas plásticas. Y no es que me importe que la gente elija este envase a la hora de ingerir bebidas sino fuera porque, tal como indican los estudios, esto supone una grave contaminación, pues muchas de estas botellas jamás son recicladas, agrediendo al planeta con sus toxinas. Quizá convenga saber algunos datos acerca de las botellas plásticas para adquirir más noción de su efecto negativo: -Una botella tarda unos 700 años en descomponerse. Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium


2013

-El 90% del coste del agua embotellada es por la botella. -El 80% de las botellas no se reciclan -millones van cada año a la basura. -Hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas. Por otro lado, las bolsas de plástico parecen inofensivas y las usamos todos los días. Sin embargo, son una amenaza para la salud del planeta. La bolsa de plástico es un objeto cotidiano que se utiliza principalmente para transportar pequeñas cantidades de mercancías. Introducidas en los años 70 del siglo pasado. Rápidamente se hicieron muy populares, especialmente a

través de su distribución gratuita en supermercados y otras tiendas. Anualmente, circulan por el mundo entre 500 mil millones y un billón de estos objetos plásticos. De la cantidad de petróleo que se extrae en todo el mundo, el 5 % se utiliza para la industria del plástico. Hacer una bolsa de plástico tarda

KIOMDA

sólo unos segundos. Luego se usa una o dos veces durante una semana y se tira. Mientras, su desintegración promedia entre los 150 y los 500 años. Lamentablemente menos del uno por ciento de las bolsas se recicla ya que es más costoso reciclar una bolsa plástica que producir una nueva.

¿Qué hacer para reducir el uso

de las bolsas y de las botellas de plástico? disminuiríamos la acumulación de botellas de plástico descartables. El reciclaje es una tendencia principal para la construcción de casas con materiales plásticos y sistemas alternativos que garanticen viviendas confortables y de bajo costo. El plástico de las botellas PET aísla tanto térmica como acústicamente las construcciones. Un ejemplo para reutilizar los envases de plástico es la obtención de fibra de poliéster a partir de botellas de PET. Si empezamos a reducir el uso de las bolsas y de las botellas de

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

plástico desde ahora podemos cambiar la realidad, los cambios climáticos están asociados a los malas prácticas de consumo, y las generaciones futuras padecerán todo el daño que hacemos hoy con estas prácticas, hay que decirle no a las bolsas y a los envases descartables. Es por eso que en Collegium continuamos durante el ciclo lectivo 2013 con la campaña (que inició en el 2012) de concientización y de separación de botellas de plástico y papel para reciclar y reducir así la cantidad de basura que producimos en el cole.

KIOMDA

2013

Si usamos una bolsa de tela, podemos ahorrar seis bolsas por semana; es decir, 24 bolsas al mes; 288 bolsas al año; 22.176 bolsas durante una vida promedio. En pocas palabras, reduciendo el uso de las bolsas plásticas no sólo se disminuirán considerablemente los niveles de contaminación ambiental. También el consumo de petróleo, recurso no renovable que tantas guerras, muertes y derramamientos de sangre provoca año tras año en nuestro planeta. Si usamos envases retornables

23


24

Cambios climáticos en Argentina Por Rocío Bengió

Históricamente la procuración de bienes para el hombre a partir de los recursos naturales ha modificado al ambiente, lo cual a su vez repercute en cambios climáticos. En este artículo se informa sobre los principales factores de modificación del clima mundial y se mencionan algunos consejos para procurar su mit-

MEDIO AMBIENTE

igación en lo cotidiano.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium


2013

Las emanaciones de gases en las industrias constituyen la principal fuente de contaminación para la atmósfera y, a su vez, es un factor determinante en la modificación del clima. La gran mayoría de las industrias efectúan, en alguna de sus etapas de producción, el proceso de combustión generando como desecho dióxido de carbono (CO2); el cual es un gas que favorece al calentamiento global. Adicionalmente, el incesante crecimiento de la población humana conlleva la necesidad de mayores fuentes de alimentos y de lugares de habitabilidad. Esto a su vez ha favorecido un aumento de la desforestación

para extender las áreas de producción agrícola y establecer nuevos asentamientos urbanos. Sabemos que los bosques, entre tantos servicios ecológicos, cumplen la función de disminuir la cantidad de CO2 de la atmós-

fera; por tanto la deforestación es un factor que agrava y acelera el calentamiento global. Los cambios climáticos del último siglo han provocado el derretimiento de los glaciares los

cuales no sólo son fuentes potenciales de agua potable sino que han actuado como refrigerantes y reguladores del clima mundial por millones de años. El círculo vicioso de cambios no termina aquí. Como resultado del derretimiento de glaciares y casquetes polares, se ha incrementado el nivel de aguas oceánicas y el flujo de las corrientes marítimas ha cambiado. Esto ha alterado, en definitiva, los regímenes de lluvias de vastas regiones, provocando sequías extremas en algunas zonas del planeta mientras que en otras las abundantes precipitaciones culminan en desastres.

¿Qué

podemos hacer para ayudar a disminuir la velocidad del avance de estos cambios?

- Evitar o reducir el consumo de productos in necesarios. Comprar sólo lo que necesitamos ayuda a disminuir la producción industrial.

- Separar la basura, organizando los residuos que pueden ser reciclados o reutilizados. Esto, además de conformar un sistema de uso sustentable de los recursos, contribuye a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero en los enterramientos sanitarios.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

KIOMDA

2013

- No utilizar el auto cuando se pueda caminar. Ir en bici o tomar un colectivo para reducir las emisiones de CO2.

KIOMDA

25


26

LOS QUE NOS DEJARON LOS INCENDIOS… Por Julieta Notarfrancesco

MEDIO AMBIENTE

La provincia de Córdoba sufrió un gran impacto ambiental, debido a los incendios que soportó en el mes de septiembre del corriente año. Sin embargo, el problema no es algo que haya quedado en el pasado. Todavía hoy sufrimos sus consecuencias. Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium


2013

KIOMDA

Los incendios producidos en

cobertura natural y la sombra

zonas pobladas, en donde gen-

la provincia de Córdoba en sep-

que proveen los árboles, tam-

eralmente se los caza o termi-

tiembre de este año destruy-

bién perderá su necesaria hu-

nan siendo atropellados por al-

eron casi 100.000 hectáreas de

medad.

gún vehículo. La mayoría de las

bosque, arrasaron viviendas,

El fuego también generó un

aves migra con los incendios,

emprendimientos rurales, aten-

movimiento de animales que

por ende también disminuye

taron contra el turismo en los

huyeron de esta situación, así

las poblaciones de estas. Las

valles de Calamuchita, Punilla y

como la muerte de los animales

funciones de estos pájaros en

Traslasierras.

más pequeños tales como cui-

el ecosistema es controlar la

Las sierras han soportado uno

ses o ratones que no lograron

plaga de insectos y esparcir las

de los incendios más nocivos

escapar de las llamas. El fuego

semillas de los árboles para que

de los últimos

se formen los

años.

bosques.

No

el

peor, pero sí el

El fuego mata

más voraz. Esto

el bosque y lo

se debe, entre

deja sin habi-

otras cosas, a

tantes, lo que

que la presen-

dificulta su re-

cia de bosques

cuperación y la

de

pinos

im-

de sus servicios

plantados

en

ambientales,

la región cuya

tales como re-

resina es más

tener el agua

inflamable que

de la lluvia, limpiar el aire y evitar la erosión del

El fuego afectó al suelo, a la flo-

en las especies de la fauna, no

suelo.

ra y a la fauna. Los suelos que-

solo por la muerte directa sino

Todos estos factores reducen

daron inutilizables por decenas

también por efectos indirectos

la biodiversidad y la clave para

de años porque se han consum-

como las migraciones producto

un ambiente sano se encuen-

ido los microorganismos que

de la desaparición de hábitats,

tra en ella, es decir, tanto en la

habitan el suelo y estos son muy

territorios, alimentos. Es fre-

cantidad de especies animales

importantes en el balance tanto

cuente que muchos animales

como vegetales que conviven

del suelo como del ecosistema

que se refugiaban en estos

en un mismo espacio.

en general. Al perder el suelo la

bosques ahora sean vistos en

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

KIOMDA

2013

provoca efectos devastadores

la del bosque autóctono.

27


28

Una

alimentación saludable:

HACER DIETA NO SIGNIFICA COMER BIEN Por Merlina Torres

La buena alimentación puede prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de las personas. Sin embargo, recurrir a dietas estrictas puede resultar problemático. Una alimentación saludable es aquella que aporta los nutrientes y la energía necesaria para cada persona. Con la alimentación variada, se asegura la incorporación y aprovechamiento de todos los nutrientes necesarios para crecer y vivir. Una persona bien alimentada tiene más posibilidades de: • Aprender y/o trabajar mejor • Desarrollarse totalmente • Vivir con mejor salud • Prevenir enfermedades

el peso perdido. Por lo tanto vivir haciendo dietas pone a nuestro organismo en “modo ahorro”. Ante la falta de alimentos, el organismo se pone lento y gasta menos calorías. También es importante mencionar que las dietas extremas causan estrés. Por último, muchas dietas exigen horarios, hábitos y tiempos que no concuerdan con nuestras

SALUD

Alimentarse saludablemente puede prevenir enfermedades como: • Obesidad • Diabetes • Algunos tipos de cáncer • Osteoporosis • Anemia • Hipertensión arterial Hacer dieta no significa comer bien. Si bien algunas dietas son recetadas por médicos o especialistas, no todas son buenas. Las dietas para bajar de peso excesivamente son las más peligrosas, y no hay que excederse con ellas porque mientras más rápida y exigente sea la dieta, más rápido se recupera

costumbres, por lo que estas dietas son abandonadas fácilmente. Las dietas deben ser saludables, pero no escasas en cantidades. Lo ideal en estas dietas es bajar un

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

10% del peso inicial y mantenerse por un año, antes de seguir bajando. Las dietas por lo general son dadas para personas especiales. Cada organismo es diferente, por lo que es difícil que nuestro organismo se adapte a una dieta que no es correspondiente al mismo.

Alimentarse saludablemente y moderarse en cantidades hace que tengas una estabilidad en tu cuerpo. Comer sano no es comer mucho ni comer poco. Es comer lo justo y necesario para cada organismo. Comer frutas como postre después de las comidas, comer carnes rojas o blancas cinco veces a la semana, y que en las comidas la mitad de plato sea verdura (preferiblemente cruda), es lo más recomendable.


2013

¿Sabés

KIOMDA

qué es la diabetes?

Por Clara López

La Diabetes es un problema de salud mundial que afecta a todo tipo de persona. En este artículo conoceremos más sobre ella y cómo prevenirla.

Diabetes, En el mundo hay 371 millones de personas que tienen Diabetes. La mitad de ellas no fueron diagnosticadas. El número de personas con Diabetes está aumentando cada vez más en el país. La mitad de los fallecimientos relacionados con la Diabetes se dio en personas de menos de 60 años. La Organización Panamericana de la Salud estableció pautas para encarar la enfermedad: • PROMOVER la prevención, que se incorpore en sectores fuera de la salud.

Novedades tecnológicas Existe un nuevo método que consiste en un censor para realizar un monitoreo continuo de glucemia. Se utiliza en personas que conviven con Diabetes para conocer más sobre su estado, ya que, éste dispositivo mide la glucosa cada 5 minutos, obteniendo muchos valores por día. Este censor genera un informe final que permite conocer la realidad glucémica, durante 5 a 7 días, para ajustar el tratamiento propuesto y lograr más fácilmente los objetivos planteados. La colocación es muy

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

• IMPULSAR estrategias para reducir el consumo de tabaco y la exposición masiva. • INSENTIVAR la alimentación sana y reducir el consumo de sal/sodio en la ingesta. • COMBATIR el sedentarismo a través de la actividad física. Podemos concluir diciendo que resulta importante trabajar sobre este tema porque muchos no saben sobre esta enfermedad, sus consecuencias y los tratamientos modernos que hay para tratar de curar o hacer que la Diabetes tenga consecuencias menores. fácil, se hace en un consultorio en pocos minutos. El dispositivo se adhiere a la piel (no produce molestias) y permite seguir con las actividades cotidianas. Este procedimiento puede utilizarse en todas las personas con Diabetes que presentan labilidad metabólica o hipoglucemias no percibidas, las que desean conocer la respuesta metabólica con los diferentes deportes o pacientes en tratamiento con múltiples dosis de insulina. De esa forma evitan la aparición de más complicaciones.

KIOMDA

2013

La Diabetes Mellitus, es un problema sanitario mundial que no respeta edad ni sexo, a tal punto que se la ha constituido como un problema de salud pública. Se caracteriza por la presencia de niveles elevados de azúcar en la sangre y genera lesiones en varios órganos como por ejemplo los vasos sanguíneos, los nervios, los riñones y los ojos. En su tratamiento es importante: plan de alimentación, actividad física, auto-monitoreo, educación y fármacos. Todas estas herramientas son indispensables para prevenir más complicaciones. Las enfermedades crónicas no transmitidas (ENT), relacionadas con los hábitos de la vida (entre ellas la Diabetes), son responsables del 63% de muertes en el mundo. Las principales ENT comparten los mismos factores de riesgo: el sedentarismo, la alimentación poco equilibrada, consumo de tabaco y presencia de otras enfermedades. Por ejemplo, la obesidad es considerada una patología precursora de la Diabetes. La Delegación Primera en Córdoba Capital del Colegio de Farmacéuticos realizó una campaña de prevención llamada ¨Encontrando reglas de la Diabetes¨. Incluyó 2000 entrevistas a personas que debían hacer un cuestionario. Como resultado se obtuvo que el 70% tiene algún grado de riesgo de padecer

29


30

ANOREXIA Y BULIMIA: Trastornos

alimenti-

cios en la sociedad

SALUD

La bulimia y la anorexia son dos trastornos alimenticios. Estas están vinculadas a la presión social sobre el “modelo” que esta nos da. La importancia que se le da al aspecto físico en la sociedad influye a muchas personas que se sienten mal con su imagen porque su cuerpo se aleja de los patrones esperados de belleza. Los medios de comunicación tienen mucho que ver con esto ya que todo el tiempo están publicitando modelos de personas. La anorexia y la bulimia, son enfermedades muy frecuentes en los adolescentes, ya que estos están en una etapa en la que son más sensibles, tienen cambios físicos y tienen inseguridad en lo que les gusta y lo que quieren. Esto les hace seguir la moda. La anorexia es un desorden psicológico y alimenticio. Esto va más allá del control de peso. La persona inicia una dieta alimenticia para perder peso sin poder registrar que dejar de alimentarse conlleva altos riesgos. Las características principales de este trastorno son: una falsa imagen de su cuerpo sin saber del progreso de la

Por Victoria Lascano

delgadez y el sentimiento de no estar conforme personalmente. A nivel psicológico existen síntomas de depresión, cambios de carácter y cambios en la imagen corporal. A pesar del estricto control que ejercen sobre su cuerpo, siguen sin gustarse porque la imagen real del cuerpo está fuertemente distorsionada. Las causas de la anorexia son múltiples y difíciles de identificar. Todas estas (ya sean individuales o familiares, culturales o sociales) deben tenerse en cuanta ante un tratamiento. La bulimia, por su parte es otro desorden alimenticio. Se caracteriza por excesiva ingestión de comida a través de métodos inapropiados, para luego controlar el peso con el vómito, el ejercicio demasiado exigente o abuso de laxantes. Algunos de sus síntomas son los atracones frecuentes (con sentimientos de culpa o tristeza), esconder alimentos y comerlos a escondidas, preocupación extrema por el peso y la figura.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

De lo inicialmente escrito se puede concluir que la bulimia y la anorexia son enfermedades psico-bio-sociales, donde la sociedad tiene un rol principal.


2013

KIOMDA

LA CONTAMINACIÓN SONORA P L H or

ucas

ick

La Revolución Industrial, a mediados del siglo XVIII y a principios del siglo XIX, trajo consigo un importante incremento en el volumen del ambiente auditivo. Hoy estamos padeciendo las peores consecuencias. el siguiente cuadro de decibeles podem-

¿Qué

podemos hacer

para combatir esto?

• En períodos de descanso, no practicar conductas ruidosas en casa, por ejemplo: gritos, taconeos, portazos, utilización de electrodomésticos. • Bajar el volumen del equipo de música, radio, televisión, videojuegos, asegurándose que sólo se escuche en casa. • No usar la bocina del au-

(4%). Algunas consecuencias de la ntaminación sonora son el insomnio y dificultad para conciliar el sueño, fatiga, estrés, depresión, ansiedad, irritabilidad y agresividad, histeria y neurosis, aislamiento social y pérdida de capacidad auditiva. Según la Organización Mundial de la Salud, el límite superior deseable de la contaminación sonora es 70dB. Si se supera este límite se lo considera perjudicial para la salud.

tomóvil, salvo en situaciones de inminente peligro. • No permitir que las mascotas perjudiquen el derecho de las personas al descanso y la tranquilidad. • Solicitar que bajen la música en los lugares públicos cuando la considere elevada. • Informarse acerca de los derechos en relación al ruido. Solicitar información sobre la normativa nacional y local y exigir su cumplimiento sin reparos.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

os distinguir qué ruidos o sonidos son perjudiciales para nosotros (más de

70

decibeles son perjudiciales).

En conclusión, este informe fue escrito para tomar conciencia del problema que tenemos, para que sepamos cómo protegernos y reparemos en la necesidad de tomar medidas colectivas e individuales que contribuyan a disminuir el problema. La tierra está sufriendo graves alteraciones. Si aceptamos que lo que hacemos tiene un impacto sobre nuestro medio ambiente, tal vez tomemos conciencia de lo que necesitamos hacer.

KIOMDA

2013

La contaminación sonora, también llamada contaminación auditiva o contaminación acústica, es un tipo de contaminación que se da cuando hay un exceso de sonido lo suficientemente grande como para provocar daños en las personas y el medio ambiente. En la sociedad actual, las principales fuentes de contaminación auditiva son: vehículos de motor (que se calculan en casi un 80%); industrias (un 10%); ferrocarriles (6%); y bares, locales públicos, pubs, talleres industriales, etc.

31


32

ENTREVISTA EXCLUSIVA A LULA BERTOLDI “Hacer Rock de la forma

MÚSICA

más degenerada posible”

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium


2013

KIOMDA

2013

Revista digital de los alumnos de segundo a単o - Collegium

KIOMDA

33


34

De surgir a evolucionar Por Camilo Paz Daga

En esta ocasión me siento con el privilegio de entrevistar a una persona que es un símbolo del rock nacional en ascenso directo hacia los grandes músicos. Esta persona es Lula Bertoldi, integrante de Eruca Sativa.

MÚSICA

Lula Bertoldi nació en Sunchales, provincia de Santa Fe, en1985. Su amor por la guitarra comenzó a los 12 años por un regalo de su abuela. A los 14 años integró su primera banda, “L-Mental”, en guitarra y voz. Si bien tuvieron muchos ensayos, nunca llegaron a tocar en vivo. En el 2003 y 2004 participó del concurso de bandas de The Cavern, en Buenos Aires y con “La Morrison”. Si bien la banda no ganó, Lula fue elegida mejor guitarrista en las dos oportunidades. En el 2002 se vino a vivir a Córdoba Capital y en el 2005 fue convocada a participar de la banda “Lucila Cueva”, integrada solo por mujeres. En el 2006, alejada definitivamente de “Lucila Cueva” y “La Morrison” formó “PowerPampa”, junto a Mariano Morero en viola, Panky Malissia en bata y Martín Alonso en bajo. Actualmente integra el power trío Eruca Sativa con quien grabó ya tres discos: “La Carne”, “ES” y “Blanco”, este último, nominado en el 2013 a los Premios Grammy Latinos.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium


2013

¿Por qué razón iniciaste en el mundo de la música ? -Se fue dando naturalmente. En realidad la música siempre me acompaño en toda la vida: desde muy chica escuchando discos con mi papá, de niña tocando el piano con mi abuela, de adolescente con mis primeras bandas tocando por el país... un día me di cuenta que ya no podía dejar de hacer música y que quería hacerlo todos los días de mi vida... no sé si es algo que se elige... la música me eligió a mí... ¿Cómo surgió Eruca Sativa? -Nos conocimos los tres en Córdoba. Yo en realidad soy de Sunchales pero me fui a estudiar a Córdoba a los 17, y ahí comencé a salir y a conocer muchos lugares de la música cordobesa, muchos artistas.

Y entre ellos me topé con una banda de mujeres que necesitaba una segunda guitarra y una segunda voz...dio la casualidad que la bajista era Brenda Martin. Y esta banda me presentó una noche a Gabriel Pedernera, un amigo de las chicas. Y una noche de esas me subí a zapar a un escenario con ellos dos y paso algo increíble. Eruca comenzó así, improvisando. ¿Qué significado tuvo para vos que los nominaran a los Grammy? -Fue y sigue siendo algo muy fuerte lo de los Grammy, porque es un reconocimiento a nivel latinoamericano y mundial, la verdad que es algo que aún no me deja de sorprender y alegrar.... ¿Te encontraste con algún personaje que haya sido

referente para empezar tu carrera en la música? -Creo que encontrarme con dos personas tan increíbles como Brenda y Gabi hizo que mi cabeza diera un vuelco enorme y me tomara esto de forma seria y profesional. Otra persona que me impactó artísticamente (y en mi vida personal también) fue Titi Rivarola, un gran maestro y hermano. ¿Qué aprendizaje tuvo Eruca Sativa como grupo de esta experiencia? -Aprendimos y seguimos aprendiendo todos los días. Como artistas y como grupo humano, como amigos y como personas. Aprendemos a trabajar y también aprendemos a ser mejores personas y mejores compañeros.

KIOMDA

2013

Lula Bertoldi (centro), junto a los otros integrantes de la banda Eruca Sativa (Brenda Martín y Gabriel Pedernera)

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

KIOMDA

35


36

CUCHÁ, CUCHÁ...

Por Tiago Colman

En esta nota les voy a recomendar tres bandas muy buenas y muy poco conocidas que creo que no se pueden perder y que estoy seguro de que al menos una, les va a encantar. . Son tres bandas espectaculares y no son muy conocidas (por ahora…). Escúchenlas porque, créanme, no se van a arrepentir.

Imagine Dragons

es una banda de indie rock estadounidense, formada en Las Vegas, Nevada en 2008. Los integrantes de este grupo son: Dan Reynolds, Ben McKee, Wayne “Wing” Sermon y Dan Platzman. Este grupo “salió a la luz” gracias a su canción Radioactive, sencillo que fue catalogado como “El mayor éxito del rock del año” por la revista Rolling Stone. Esta canción también formó parte del soundtrack de la película “The Host”. Además, la banda participó en los soundtracks de otras películas como “Frankenweenie” “The Croods” y “The Hunger Games: Catching Fire”. En mi opinión es una banda muy buena y, a pesar de que la conocí recientemente, ya la puedo agregar a mi lista de favoritas. Se la recomiendo.

Beirut es una banda pertenece al género de indie folk/ folk rock, y

se formó en 2006 en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. La banda, comenzó como un proyecto en solitario del músico Zach Condon, pero luego se convirtió en una banda liderada por este mismo, cuyos integrantes son: Zach Condon, Perrin Cloutier, Hari Ziznewski, Jason Poranski, Nick Petree, Kristin Ferebee, Paul Collins, Jon Natchez, Kelly Pratt, Tracy Pratty Ben Lanz . Suelen ser reconocidos por canciones como “Elephant Gun”, la cual fue la primera en tener un video oficial. Esta banda me gusta mucho y es excelente, pero lo que me sorprende es que ¡no conozco a nadie más que los haya escuchado! Muy recomendada.

MÚSICA

Pentatonix

es un grupo de música a capella, procedente de Arlington, Texas. El grupo está conformado por: Kristin “Kristie” Maldonado, Mitch Grassi, Scott Hoying, Avriel “Avi” Kapal y Kevin Olusola. El quinteto admite que tiene influencia de pop, dubstep, electro, reggae y hiphop, y las canciones (que por lo general son covers) son de lo más variadas. Pentatonix ha ganado la tercera temporada de The Sing-Off de la cadena NBC, recibiendo 200.000 de dólares y un contrato de grabación con Sony. El grupo está actualmente de gira por Europa promocionando su segundo álbum. Esta banda es una de mis favoritas y no es muy conocida ¡No saben lo que se pierden! Definitivamente se las recomiendo.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium


2013

FLEA!

~ Es de libra ~ Anthony le puso el nombre de Flea (pulga) por la saltarina y caprichosa naturaleza de Michael. ~Tiene tatuado un Mercedes Benz pintado con los colores del arco iris. ~Sólo sabía tocar la trompeta antes de empezar la banda. Fue Hillel Slovak (primer guitarrista de la banda) quien le enseñó a tocar el bajo. Flea lo superó después de una semana de práctica. ~El domingo 25 de Noviembre de 2007 se incendió su casa (valorada en 10 millones de dólares) debido a fuertes vientos en California. ~Le encanta el aceite de oliva.

ANTHONY!

~Es de escorpio ~ A Anthony y Flea, cuando eran chicos, les gustaba saltar desde un edificio hacia una piscina. Un día Anthony saltó mal y se fracturó la columna. ~Tiene sangre holandesa, irlandesa, inglesa, española, escocesa y alemana también. ~Everly, su hijo, lleva el nombre del grupo de música favorito de Kiedis, The Everly Brothers. ~Kiedis nombró al ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers, John Fruciante, como padrino de Everly. ~Sus tatuajes son diez y están distribuidos simétricamente, pero no exactamente igual, en cada brazo. Cada uno tiene su significado y casi todos reflejan aspectos de su vida. ~Tuvo muchos accidentes con su moto, en uno incluso se llegó a romper hasta once huesos. ~Es vegetariano-vegano

Lejos de contar la historia de esta banda o recomendar sus discos, elegí contarles algunas particularidades de sus integrantes. Teniendo en cuenta la personalidad de cada uno tal vez podríamos entender por qué la banda es como es...

Por Cecilia Castellanos

CHAD!

~Es escorpio ~Comenzó a tocar la batería desde los 7 años ~Tuvo cinco hijos: Manon St John Smith (1997); Justin Smith (1998); Ava Cardoso-Smith (2000); Cole Smith (2005) y Beckett Cash Smith (2009). En marzo de 2012, Chad anunció que su esposa estaba embarazada, del cual será su sexto hijo. ~Entró al Libro Guinness de los récords por tocar la batería más grande del mundo (308 piezas). ~ Cierta vez, los integrantes de la banda Foo Fighters dejaron caer espagueti y pelotas de ping pong sobre el pobre Chad Smith en pleno concierto. ~ Mide casi 2 metros de altura. ~ Durante la grabación del disco Blood Sugar Sex Magik todos los integrantes vivieron en la mansión donde fue grabado el disco, excepto Chad, al cual le habían llegado los rumores de que estaba embrujada

JOSH!

~ Es de libra ~Tiene aproximadamente 17 años menos que los otros integrantes de la banda. ~ Dejó los estudios de educación escolar a los 15 años. ~ Es el 8º guitarrista de RHCP. ~ Es reconocido como un multi-instrumentalista muy talentoso (batería, guitarra, piano, bajo, sintetizador) Más allá de lo musical, que podemos estudiar todos, la personalidad de cada uno de los integrantes influyó mucho en las canciones y en el estilo musical. Y a pesar de todos los problemas que tuvieron a lo largo de su vida y a pesar de ser tan... extraños… podemos decir que justamente eso los ayudó a ser como son, tan ridículamente perfectos…

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

KIOMDA

2013

Red Hot Chili Peppers es una banda de rock creada en 1983 en Los Angeles, California. La banda cambió varias veces de integrantes hasta quedar con los actuales: Michael Peter “Flea” Balzary (bajista); Anthony Kiedis (cantante); Chad Smith (baterista); Josh Klinghoffer (guitarrista)

KIOMDA

37


38

Por Laureano Marmaj

MÚSICA

Descubrí a Dream Theater, su música, sus discos y más …. Esta banda fue formada en el año 1985 por Mike Portnoy, John Petrucci y John Myung, en Estados Unidos. En ese entonces la banda se llamaba Majesty . Con el tiempo los integrantes le pusieron más trabajo a la banda y la llamaron Dream Theater. Los tres integrantes permanecieron junto a James LaBrie y Jordan Rudess hasta septiembre del 2010, cuando Mike Portnoy abandonó la banda. Tras unas audiciones en octubre del mismo año, la banda decidió que Mike Mangini sería el nuevo baterista del grupo. El grupo es conocido debido a las extraordinarias capacidades técnicas de sus instrumentistas, quienes ganaron numerosos premios. John Petrucci fue elegido como el tercer guitarrista de la gira G3 en seis ocasiones. También fue nombrado como el segundo mejor guitarrista del mundo en un li-

bro de Joel Mclver. El ex-baterista Mike Portnoy ganó 23 premios en la revista Modern Drummer y fue la persona más joven en ser incluida en el Rock Drummer del salón de la fama. Su sustituto, Mike Mangini tiene 5 records en

el World’s Fasten Drummer Extreme Sport Drumming, lo que lo convierte en el baterista más rápido del mundo. John Myung fue elegido como el mejor bajista de todos los tiempos en una entrevista realizada en 2010 por el sitio web Music Rock. Jordan

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

Rudess por su parte fue elegido, por los usuarios del mismo sitio web como el mejor tecladista de la historia. Además, en 1994 ganó el premio de mejor talento nuevo. Dream Theater es una banda de metal progresivo. El metal progresivo es un género musical que fusiona música progresiva con metal, en cualquiera de sus variantes. Se caracteriza porque es un género musical que incluye guitarras y las características rítmicas del rock progresivo, como sus frecuentes cambios de tiempos y patrones de la batería. Dream Thater público su último disco “Dream Theater” el 23 de septiembre de este año. Es el duodécimo álbum del grupo y el segundo con Mike Mangini. El primero fue “A Dramatic Turn of Events”.


2013

KIOMDA

¿Qué es la Gibson SG? Historia, diversos modelos y artistas que representan esta fantástica guitarra. Por Benjamín Braceras

más delgado y con dos agudos cuernos recortados que hacían a los trastes superiores más accesibles. Todas estas modificaciones abarataron los costos de producción y así, en 1961, salió la nueva Gibson Les Paul que hasta ese momento no tenía nombre definitivo. Entonces Gibson dio a ésta guitarra el nombre de “SG”, abreviatura de “Solid Guitar” (guitarra de cuerpo sólido). Hay distintos modelos de Gibson SG, como por ejemplo: la Standard (la más exitosa y vendida), la Custom (que viene acompañada con

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

tres pastillas doradas), la Junior (tradicionalmente considerada para estudiantes) y la Special (la cual al principio tenía dos pastillas y luego pasó a tener pastillas Humbuckers cubiertas). Hay varios guitarristas que usaron y usan ésta guitarra. Pero el hombre que más representa a esta guitarra es Angus Young guitarrista principal de la banda AC/DC. Pero también la usa Tony Iommi, de Black Sabbath.

KIOMDA

2013

La Gibson SG es un popular modelo de guitarra eléctrica de cuerpo macizo que se introdujo a principios de la década de 1960. Este modelo es similar al de la Gibson Les Paul, pero es más ligera debido sobre todo a que el cuerpo es más estrecho y con doble cutaway ( d o b l e “corte”, por encima y debajo del mástil). En 1960, las ventas de la guitarra Gibson Les Paul cayeron muy por debajo de lo que en otros años se viera. Así, en 1961, el modelo recibió un cuerpo completamente renovado que era

39


40

Justin Bieber

en

Córdoba

CRÓNICA DEL CONCIERTO, POR UNA BELIEBER

MÚSICA

Por Malake Salazar

El ocho de noviembre de 2013, Justin Bieber se presentó en Córdoba, en el marco de su gira “Believe Tour”. Dos amigas y yo tuvimos la oportunidad de ir a verlo y así es como fue todo. Mi mama nos despertó a las 6:30 de la mañana. Pero el día anterior habíamos estado toda la tarde en el Hotel Sheraton esperando ver Cody Simpson, telonero de Justin. Ese día llegamos cerca de las 22:00 a mi casa. Al día siguiente teníamos prueba de Biología –razón por la que no pudimos faltarasí que el jueves nos quedamos estudiando hasta tarde. Nos levantamos a las 7:00. Vivo lejos del colegio, por lo que tengo que salir a las 7:10 para llegar a horario. Si salimos cinco minutos más tarde y el tráfico nos demora demasiado. Salimos 7:20. Es decir que íbamos a llegar tarde. La prueba era de a dos y como llegamos tarde nos tocó hacerla juntas. No era difícil, así que la terminamos y salimos al patio. Había arreglado con dos amigas –las mismas que tenían asientos

conmigo- para salir a las 9:10 del colegio e ir al Sheraton de nuevo. Teníamos firmada la autorización unos días antes, así que las mostramos en preceptoría y salimos. Afuera estaba horrible: llovía y hacia frío. Pero no nos importaba, estábamos muy ansiosas. Estuvimos en el Sheraton hasta las 12:30, y como no pasaba nada,

nos tomamos un taxi hasta mi casa. El concierto empezaba a las 16:00. Eran las 14:00 y no teníamos nada listo, así que empezamos a ponernos un poco nerviosas. Con fuerza de voluntad, hicimos todo rapidísimo y en una hora estaba listo todo. Teníamos sanguches,

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

agua y, lo más importante, las entradas. Nos pintamos la cara y los brazos con fibrón permanente negro, -cosa que después lamentamos- y agarramos todo para salir. El padre de una de mis amigas nos esperaba en la Avenida Cárcano, la calle que lleva al Estadio Kempes. Era un lío todo: el tráfico era un desastre, hacía calor pero estaba nublado, y con tantos autos íbamos a tardar muchísimo en llegar al Kempes. Pero el papá de mi amiga tomó un atajo y en 15 minutos ya habíamos llegado. Me acuerdo que me sentía horrible durante el viaje, gracias a los nervios. En la entrada del lugar compramos vinchas y banderas, y una capa de lluvia por las dudas. El ingreso fue un completo desastre. Cada sector tenía un acceso distinto, pensando que así iba a ser más organizado. Pero no ¡Por favor! ¿Qué tan organizadas y pacientes podemos ser las fans cuando se trata de ver a su ídolo? ¡Nada! Éramos cerca de dos mil personas amontonadas, casi ni se podía


2013

salió Cody Simpson y a él lo miramos todo el tiempo que estuvo cantando. Casi nos morimos cuando dijo “¡Las amo!” en español. Cody se fue, y era el turno de Carly Rae Jepsen. Ya se estaba haciendo de noche, lo que significaba que faltaba poco para Justin. Cuando ella cantó “Call Me Maybe”, subió a una chica del público para que cante con ella. Antes de irse, dijo: “Gracias Argentina, ¡los dejo con Justin Bieber!”, en inglés. Casi nos da un paro a todas: gritamos a todo pulmón.

Pero… falsa alarma. Según José Palazzo, el encargado de traer a Justin, su show iba a empezar a las 21:30. Pero eran las 22:00 y no pasaba nada, y para colmo… ¡había empezado a llover! Nos pusimos las capas de lluvia, pero la mía estaba rota así que me la arranqué. Pero entonces se hicieron las 22:35 y la cuenta regresiva apareció en las pantallas. No puedo explicar cuánto grite, literalmente me saqué la garganta. Empezaron desde los 10 minutos y

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

cada uno que pasaba estábamos más cerca de verlo. Cuando llegó a cero, grité el doble de fuerte y todo se apagó. Entonces en las pantallas apareció el video de un hombre hablando en ingles, pero debido a que la voz tenía alguna clase de distorsión (sumado a mi ansiedad), no entendí nada. Cuando terminó, todo se apagó y vimos cómo los bailarines salían a escena. Las luces empezaron a moverse, a cambiar de color. Yo tenía el teléfono en mi mano y estaba filmando, aunque estaba lloviendo y se estaba mojando. Una música instrumental lenta y rara empezó a sonar, y una sola luz alumbraba a cierta parte del escenario. Y entonces… apareció. Justin empezó a caminar y bajar las escaleras del escenario, y mis lágrimas no tardaron en salir. No hace falta que diga que los gritos llenaban el lugar y no te dejaban escuchar nada. Él llego hasta el final de la pasarela, y se quedó ahí parado, mirando al público, en silencio. Tenía un traje blanco y unos anteojos de sol negros. Estaba tan lindo… De repente gritó “¿Qué tal Argentina? ¡Empecemos!”, en inglés. Grite mil veces más fuerte que otras, y las lágrimas no dejaban de salir. La lluvia había parado. “All Around The World” sonaba, y Justin cantaba y bailaba en el escenario,

KIOMDA

2013

respirar. Nosotras tres estuvimos agarradas de las manos todo el tiempo para no separarnos. Cuando los policías se dignaron a dejarnos pasar, fue una mezcla de sentimientos infinitos: ansiedad, emoción, alivio, de todo. Cuando llegamos al interior del estadio, después de haber corrido y gritado todo el camino, salimos disparadas hasta nuestro sector (Gold A) que estaba a un costado del escenario. Teníamos fila 20, asientos 12, 13 y 14. Un acomodador nos guío y nosotras nos sentamos en las sillas de plástico. Me tomó cerca de diez minutos asimilar dónde estaba exactamente sentada ¡Estaba a horas de ver a mi ídolo! Tuve que reprimir las ganas de gritar. De a poco el lugar se fue llenando y entonces Hipnótica salió al escenario. Nadie les prestaba atención, nadie los conocía. Lo que menos hacíamos fue mirar al escenario. Tocaron un par de temas y se fueron. Media hora de interludio y Owl City ya estaba arriba. A ellos sí los miramos, aunque conocíamos un solo tema (“Fireflies”), pero cuando lo cantaron todo el estadio se volvió loco. Se despidieron diciendo “¡Gracias amigos!”, y fue gracioso escucharlo con ese acento norteamericano. Después

KIOMDA

41


MÚSICA

42

haciéndonos gritar a todas. El concierto paso rapidísimo. Demasiado, en realidad. En un abrir y cerrar de ojos, Justin ya estaba haciendo la parte acústica del show. Mientras cantaba “Fall”, luego de terminar el estribillo, dejó de tocar la guitarra y de cantar, mientras miraba al backstage. Empezó a decir “Jaxon, Jaxon”, y nosotras nos volvimos absolutamente locas. ¡Jaxon es su hermanastro chiquitito! (El 20 de noviembre cumplió cuatro añitos). Justin se levantó con guitarra y todo, y camino hasta ese lado del escenario. Estiro su mano y después tiró, dejando a Jaxon a la vista. Pero parece que no tenía ganas de salir, porque inmediatamente se tiró al piso. Justin intento levantarlo, pero no pudo. Finalmente lo dejó, y Jaxon corrió hasta detrás del escenario. “Es tímido” dijo Justin. Cuando pensé que iba a seguir con el concierto, volvió a extender la mano, sacando a Jazmyn al escenario. Ella es su hermanastra chiquita, unos años más grande que Jaxon. Ella sí se animó a salir, y Justin la alzo en brazos y empezó a dar vueltas con ella. ¡Fue tan tierno! Cuando la dejó en el piso, le dijo “Saluda”, y ella tapándose la cara, movió la mano. Después Justin le dijo “Ya, andate”, y ella salió corriendo. En cierto momento, Justin había ido al backstage a hacer algún cambio de vestuario, dejando todo oscuro. Los bailarines entraron con unas cosas plateadas en sus manos, armando una fila,

como tapando algo. “As Long As You Love Me” empezó, y ellos se corrieron, dejando ver a Justin… sin remera. ¡Sin remera! Todas sabíamos que en todos los conciertos se la saca para cantar un par de canciones, pero no pensamos que iba ser tan rápido. Faltaban todavía cuatro canciones y ya se la había sacado. Gritamos tanto… ¡Un montón! De un momento a otro Justin ya cantaba “Believe”. Pero antes nos habló. Gracias a que fui a una

academia de inglés de chica, pude entender: “Primero que nada quiero agradecerles a todos por estar aquí hoy. Ustedes son la razón por la que yo hago lo que amo, sin ustedes yo no soy nada. Así que tal como yo perseguí mi sueño, quiero que ustedes persigan el suyo y… Believe”. A esa canción la cantó tocando el piano, y cuando la terminó volvió a irse. Faltaban dos canciones, y era el turno de “Boyfriend”. Él salió a cantarla, todavía sin re-

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

mera. ¿Lo dije? Una vez que se la saca no se la vuelve a poner. Una vez que terminó, él estaba en la pasarela. Se quedó mirando unos segundos, supongo que recuperando el aire. Sabíamos que faltaba una sola canción: “Baby”. También sabíamos lo que viene antes de esa canción: la pregunta. La pregunta que todas habíamos estado esperando. Tener un ídolo canadiense, nos obliga a la mayoría a querer entender lo que dice, es decir, estudiar inglés. Las que tuvimos esa oportunidad, entendíamos todo, incluyendo la pregunta. Y la que no entendía, ya sabía lo que significaba. “Tengo una última pregunta para ustedes esta noche… ¿Quién quiere ser mi nena?”, preguntó. El estadio entero explotó y la canción empezó. Había logrado dejar de llorar como una loca, pero cuando me di cuenta de que era la última canción y se iba, no pude evitar volver a hacerlo. Y encima la lluvia había empezado de nuevo. Pero no nos importaba. Es más, creo que hasta fue hermoso y mágico ver a Justin cantando y bailando debajo de ella. Se despidió diciendo “¡Gracias Argentina! ¡Soy Justin Bieber!”, todavía en inglés. Cuando la plataforma lo hizo descender y lo dejamos de ver, ya había terminado todo. El mejor día de nuestras vidas había terminado.


2013

KIOMDA

ENTREVISTA A ENZO DANIEL GARCÍA: Una persona que se crió rodeado de música Por Agustín García

En esta ocasión me tomé la libertad de entrevistar a una persona que vivió rodeado de música toda su vida. Nació y estuvo rodeado por músicos desde chico, ya que su familia en general estaba conformada por músicos. A los seis años empezó a estudiar música. A los 10 años ya tuvo su primera banda, llamada RUDAN-DAHE (nombre conformado por las letras iniciales de los integrantes: Rubén, Daniel, Daniel y Héctor). Ellos, a la edad de 8 y 10 años, tuvieron la posibilidad de compartir escenario con el trío San Javier, el folclorista Eduardo Ávila, los Solistas de Arienzo y otros músicos importantes de esa época. A los 24 años tocaba con otro grupo en peñas y conciertos, también participó en la selección del pre-Cosquín, llegando al tercer puesto. En la actualidad canta tangos en el Ensamble De Música Ciudadana de la Municipalidad De Córdoba. Este músico es Enzo Daniel García.

¿Podés vivir de la música? ¿Cómo? Sí, pero es difícil. En general la mayoría de los músicos tienen algún trabajo alternativo (que a veces está relacionado con la música y a veces no) como por ejemplo ser coordinador musical o ser director de una escuela. Pero en mi caso no puedo. Necesito algún otro trabajo además de la música ya que todavía no tengo los requisitos. A la música la tengo como un trabajo secundario. ¿Hace cuánto que sos músico? A los 6 empecé a estudiar música, a los 10 tuve mi primera banda y a los 23 participaba en conciertos. Actualmente tengo 47 años. A ser músico empecé hace 30 años.

¿Qué trabajo tenés además de la música? Soy Ingeniero en Sistemas porque, como ya dije, no tengo los requisitos para vivir de la música. ¿Por qué decidiste ser músico? Al principio yo no decidí ser músico. Mi familia me mandó a estudiar y me gustó. Seguí hasta llegar a ser vocalista y armar mis propias partituras y letras. ¿Por qué decidiste hacer tango y no otro tipo de género? Porque el tango estaba integrado a mi familia. Desde que yo tenía 5 años los escuchaba. Y ya que era lo que más tocaban y yo más conocía, en ese momento decidí seguirlo.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

KIOMDA

2013

Enzo Daniel García cantando con la Orquesta Municipal de Tango de Córdoba Foto: Mariano Ruiz Gomez

43


44

ESPECIAL FESTIVAL TOMOROWLAND

Por Sofía Infante del Castaño

MÚSICA

Historia del festival de música electrónica Tomorrowland se realiza en Bélgica cada primavera/verano. Se creó en el año 2005.En este año se llevó a cabo el día 30 de Julio. En 2005, cuando comenzó, se presentaron David Guetta, Fran Baker, Armin Van Buuren, Dj zany, Ruthels y Marco Bailey y otros DJs internacionales. En ese tiempo no era tan conocido, por eso no iba tanta gente y duraba un día. En la edición del 2006 hubo varios escenarios con diferentes estilos. En el 2007 fue la tercera edición y duró por primera vez dos días. Tuvo lugar el 28 y 29 de Julio. En el 2008 el festival se realizó los días 26 y 27 de Julio, por primera vez con la participación de más de 100 Djs. El número de personas superó las 5000 La versión del 2009 incluyo un escenario llamado ‘’ I love the 90’s’’ (Me encanta la década de los 90). El número de concurrentes fue de 20 000 personas. En 2010 Swedish House Mafia y David Guetta rompieron todos los records. Esta edición volvió a marcar nuevo record de 85000

visitantes en dos días. En 2011 se agregó un día más al festival. Esta vez las entradas se agotaron completamente. Asistieron 87000 personas. Se contó con la presencia de David Guetta, Nervo, Swedish House Mafia, Avicii, Tiesto, 2manyDJ, Carl Cox, Paul van Dik y Tensnake. En festival del 2012 tuvo lugar desde el viernes 27 de Julio hasta el domingo 39 de Julio, con DJs en la lista como Avicii, David Guetta,

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

Steve aoki, Skrillex, Pandulom, Carl Cox, Swedish House Mafia, etc. Este año volvió a ser un éxito, al igual que años anteriores: más de 180000 personas, de más de 200 nacionalidades han podido disfrutar de Tomorrowland. Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Tomorrowland es el mayor festival de electrónica del mundo.


Los

2013

ESPECIAL FESTIVAL TOMOROWLAND

KIOMDA

músicos destacados del Festival Tomorrowland

NERVO † Por Antonella Pasteri

Nervo, o “Las hermanas Nervo” como les llaman, es un exitoso dúo de cantantes, compositoras y djs, el cual está formado por las hermanas Miriam y Olivia Nervo. Ellas ya forman parte de la historia del Festival Tomorrowland. Aquí, un artículo para que conozcas algo de ellas. Su Visita a Latinoamérica…

Durante marzo y abril hicieron un tour por la ciudad de México, llamado “Alive Music Festival” acompañadas con los reconocidos djs Dimitri Vegas y Like Mike, Chuckie y Chris Lake. Para el 2014 las hermanas tienen planeado sacar nuevos temas y estar en varios recitales y festivales para brindar su música. ¡Esperemos que así sea y puedan visitar Argentina!

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

KIOMDA

2013

Las hermanas nacieron y se criaron en el pequeño estado de Melbourne, Australia. Las gemelas fueron educadas en un prestigioso colegio de dicha ciudad. Miriam y Olivia comenzaron sus respectivas carreras como modelos en Australia. A los 16 años, las hermanas formaron un dúo de modelaje, el cual se hizo un nombre por sí mismo en el ámbito del modelaje, a pesar de que más tarde decidiesen dedicarse a la música. Las hermanas comenzaron a ser más conocidas cuando escribieron una importante canción llamada “Negotiate with love” para una cantante británica muy importante llamada Rachel Stevens. Sin embargo... Las hermanas se hicieron un poco más conocidas por co-escribir con los artistas David Guetta y Kelly Rowland, una famosa canción llamada “When love takes over”. Participaron de grandes festivales de música, como por ejemplo el “Tomorrowland 2013”, ”Creamfield”, “Sunset Music” y otros, los cuales ayudaron a que sus carreras crecieran cada vez más.

45


46

ESPECIAL FESTIVAL TOMOROWLAND Los

STEVE AOKI

músicos destacados del Festival Tomorrowland

Por Delfina Verra

Steve Aoki (Steve Aoki Hiroyuki) es un reconocido DJ, músico, y productor musical estadounidense de electrohouse, nacido el 30 de noviembre de 1977. Es una de los músicos destacados que participan del Tomorrowland. ground en Biko en el Santa Barbara Student Housing Cooperative, que estaba ubicado en Isla Vista, una zona residencial junto a la UCSB. Como sala de conciertos, el apartamento fue conocido como "The pickle patch". A sus 20 años de edad, Aoki había lanzado su propio sello discográfico, al que llamó Dim Mak en honor a su héroe de la infancia, Bruce Lee. En el mundialmente famoso festival Tomorrowland, que se celebra en Boom (Amberes, Bélgica), Steve Aoki ha tenido varias presentacio-

MÚSICA

Steve Hiroyuki Aoki nació en New Jersey y se crió en Newport Beach (California). Se graduó en 1995 y fue jugador estrella en el equipo universitario de fútbol. Su padre era un antiguo luchador de lucha libre, quien también fundó la cadena de restaurantes Benihana. Él tiene dos hermanos mayores. Aoki asistió a la Universidad de California en Santa Bárbara y se graduó con dos títulos, uno en Estudios de la Mujer y el otro en Sociología. En la universidad, él produjo sus primeras producciones y realizó conciertos under-

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

nes con grandes repercusiones. Además ahora está filmando una película, un documental sobre su vida, además de las presentaciones, videos, nuevos discos, etc. El artista norteamericano, Steve Aoki es uno de los primeros artistas confirmados para el festival Tomorrowland el año que entra. Steve será el artista que cerrará este festival con un show imperdible. Los primeros dos días que actuará son el 26 y 28 de julio y compartirá escenario con los mejores artistas de su sello discográfico.


2013

La Piratería en la música nos involucra a todos Por Valentín Fonseca

La piratería es un tema muy importante para los integrantes de la sociedad de hoy en día, ya que casi todo lo que bajamos de Internet de manera gratuita es pirateado, es decir, ILEGAL. Esto genera una polémica y muchos enfrentamientos entre “los defensores de los derechos civiles’’ (piratas) y “los defensores de los derechos de autor’’ (discográficas). tomados muy en serio. A lo que quiero llegar con esto es que ninguno de los “dos bandos’’ son perfectos. Todos tienen sus pros y sus contras: tanto los piratas al “defender los derechos civiles’’ como las discográficas al “defender los derechos de autor’’. Yo como persona e integrante de esta sociedad voy por ambos lados y a la vez por ninguno. Ahora ¿Qué pensás vos?

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

KIOMDA

2013

Con la polémica que genera la gran pelea entre las discográficas y los piratas, se ha generado en las personas una confusión sobre qué es piratería y qué relación tiene la misma con los derechos de autor. Por un lado, las compañías discográficas se cubren diciendo que defienden los derechos de autor, cuando lo que en realidad buscan es ganar más dinero, porque lo que generalmente entregan a los músicos, autores y compositores es aproximadamente el 1% de las ventas. Por el otro, están los piratas, dicen defender los derechos civiles cuando en realidad lo hacen por tacaños, por no pagar unos pesos en CD, DVD, juegos, etc. Porque si de verdad fuesen defensores de la justicia, podrían salir a pelear por la salud y educación, que son temas muy delicados y que últimamente no son

KIOMDA

47


48

entrevista a

Dolores Nycz

UNA VIDA CON MÚSICA Por Julieta Zampini

MÚSICA

A continuación, una entrevista a Dolores Nycz, violinista y violista argentina de 34 años, actualmente residente en Barcelona-España.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium


2013

¿Qué actividades musicales has realizado a lo largo de tu vida? ¿A qué te dedicás en la actualidad? -He sido miembro o colaborado con diferentes espectáculos, orquestas sinfónicas y de cámara, de música contemporánea, tango, folklore y flamenco. Actualmente trabajo en Barcelona con la viola, colaborando con distintos proyectos, orquestas o espectáculos. ¿Qué te transmite la música? ¿Qué lugar ocupa en tu vida cotidiana? -La música me transmite alegría, emociones. Ocupa gran parte de mi vida cotidiana, está de alguna manera casi siempre presente.

¿Vivís de la música? ¿Cómo haces? -Siempre he vivido de la música. Actualmente tocando en orquestas, grupos o espectáculos que me contratan. ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere ser músico? -Por un lado, practicar con mucha disciplina y paciencia cada día, trabajando despacito como una hormiguita y sintiendo placer por cada pequeño progreso. Es muy importante preparar la mente y el cuerpo con algún ejercicio corporal de relajación y concentración antes de la práctica. Cuanto más concienzudo sea el entrenamiento diario, más sólida será nuestra herramienta y más libertad tendremos para luego movernos profesionalmente. Por otro lado, aprender de otros instrumentos y otros estilos de música, juntarse a tocar con amigos y divertirse, ir a escuchar conciertos y músicas de distintos estilos y, aunque te dediques a tipos de música que no necesitan de la improvisación, estaría muy bien experimentarla durante la formación.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

De la entrevista a Dolores Nycz, reparamos en lo importante que es tener un entorno con música para motivar el interés por la cultura. Dolores nos muestra que, a lo largo de la vida, con dedicación, voluntad, práctica y esfuerzo se pueden alcanzar las metas que uno se propone. Al convivir, en la vida cotidiana, con la música, ella nos trasmite que además de ser un trabajo, es también una forma de expresar y trasmitir sus emociones. Disfrutando y sintiendo placer por lo que uno sueña.

KIOMDA

2013

¿Cómo comenzó tu relación con la música? -Comenzó con el entorno. En mi casa siempre hubo mucha música. Mi madre a veces tocaba el piano o ponía discos, de música clásica sobre todo. Y de parte de mi padre a veces el tango. Luego, cuando tuve seis años, empecé a tomar clases de violín. Mi madre me lo propuso y a mí me interesó.

KIOMDA

49


50

Diferentes tipos de cámaras

Por Agustina Giannico

En los últimos años se han desarrollado distintos tipos de cámaras para los amantes de la fotografía. En este artículo te mostramos claves para elegir o reconocer tu cámara. Una cámara fotográfica no es más que una “caja” oscura en la que entra luz durante cierto tiempo para que la imagen sea proyectada a través del lente hacia una película fotográfico (analógica) o registrada por un sensor eléctrico (digital). Hay distintas formas de clasificar las cámaras fotográficas: - Por el soporte: Analógico o digital. - Por formato: pudiendo ser de formato 35mm (36mm x 24mm), de formato medio (6cm x 6cm) o gran formato (9cm x 9cm). - Por el uso: Profesional o de aficionado. - Por el tipo de ópticas: fijas o intercambiables. - Por el tamaño de la cámara: grande o chico.

Tipos de cámaras:

FOTOGRAFÍA/LITERATURA

Cámaras compactas:

- Son fáciles de usar, para uso aficionado. - Son pequeñas en tamaño y en sensor. - No tienen visor. Se encuadran por pantalla LCD. - Su control y creatividad es bastante limitada.

Cámaras intermedias:

- Para uso aficionado. - Permiten mayor control de ajustes. - Se encuadran por pantalla LCD o por visor. - El sensor es algo mayor.

- Para usar estas cámaras se debe poseer conocimientos de la fotografía. - Ofrecen el control absoluto de ajustes y posibilidades creativas.

Cámaras medio formato:

- Para el uso profesional. - Sensores grandes, alta calidad. - Todos sus accesorios son de alta calidad. - Se usan mucho en la publicidad, muy profesional. - Sus precios son altos.

Cámaras réflex (SLR-DSLR)

- Para uso aficionado a personal. - Visor réflex. - Tienen ópticas intercambiables y una amplia gama de accesorios. - Tienen sensores grandes lo que permite más calidad y nitidez.

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

Ahora sabés que tenés muchas opciones de cámara para capturar un momento de diferentes formas, según cual sea tu intención y necesidad, ya sea por diversión, para experimentar de manera amateur, como un hobby o de manera profesional.


2013

Libros imperdibles

KIOMDA

Por Guadalupe Zaballo

Como me gusta mucho leer, decidí recomendar tres libros de entre mis favoritos. Voy a explicar un poco de qué trata cada uno. Luego a voy a comentar mi opinión y después cada libro va a ser calificado con un puntaje de 1 a 5 ♦ (diamantes)

trella

Nº PÁGINAS: 304 AÑO PUBLICACIÓN: 2012 AUTOR: John Green Hazel es una chica de 16 años que padece cáncer de pulmón. Su madre la hace ir a un grupo de apoyo para niños con cáncer para no quedarse todos los días en casa. Ella no cree que eso vaya a ayudarla pero asiste igual. Un día llega al grupo de apoyo un chico nuevo, Agustus Waters, de 17 años, con una pierna ortopédica, quien viene a apoyar a su amigo Isaac (el único chico del grupo que le cae totalmente bien a Hazel). La primera vez que hablan él la invita a ver la película V de vendetta, ya que asegura que ella es idéntica a la actriz que aparece en allí. Hablan y ella le recomienda su libro favorito: “Un Dolor Imperial”. Él también recomienda el suyo y se lo presta, dejándole escrito su número telefónico en una página. Los dos adolecentes deciden ir a conocer al escritor favorito de Hazel: Peter Van Houten. Emprenden un viaje con destino a Ámsterdam con el objetivo de descubrir el final de ese libro que tanto les ha gustado. Sí. Lo que les cuento parece un clásico de amor que supera las fronteras de la medicina, ya que él habla sobre medicamentos inexistentes y bla bla bla. Pero no se dejen engañar. Para mi gusto es uno de los mejores libros que he leído. Lo recomiendo al cien por ciento y, si bien capaz te hace lagrimear, eso no le quita lo hermoso. Puntuacion: ♦ ♦ ♦ ♦ ♦

TÍTULO: Frío AUTOR: Laurie Halse Anderson EDITORIAL: Roca Editorial PÁGINAS: 233 páginas Frío es narrado por Lia, una adolecente con trastornos

alimenticios, quien juró con su mejor amiga Cassie que iban a ser las más delgadas del instituto. Pero cuando Cassie muere, Lia se ve acosada por el fantasma de ésta, quien quiere llevársela con ella al otro lado. El libro poco a poco nos va mostrando los recuerdos de la infancia de Lia y cómo ella se va hundiendo en el frío. Si bien es un libro con el que “se sufre”, eso fue lo que me encantó. La autora logra que el lector se meta en la piel del personaje y hasta llegue a pensar como este. El final no fue exactamente como yo quería o imaginaba, pero eso queda a opinión de cada uno claro, está. Puntuacion: ♦ ♦ ♦ ♦

TÍTULO: El libro del cemen-

terio

AUTOR: Neil Gaiman. ILUSTRA: Dave McKean. EDITORIAL: Roca NÚMERO DE PÁGINAS: 304 Guiado por su instinto, un bebé escapa de la cuna en medio de la noche y logra alcanzar el cementerio más cercano a su casa. Jack, el asesino que lo persigue, acaba de asesinar a toda la familia y está decidido a terminar con la vida del bebé. Pero los fantasmas del cementerio protegen al pequeño y acaban decidiendo que se quede a vivir allí, en las tierras de los muertos. Aunque esta vez se le ha escapado, el hombre Jack no descansará hasta cumplir su misión.... En su nuevo hogar, con sus nuevos fantasmales padres, y su tutor Silas, el bebé será llamado Nadie Owens y vivirá aventuras dentro y fuera del cementerio, hasta terminar descubriendo su origen y destino. Este libro me gustó mucho. La forma de relatar de Neil Gaiman es atrapante y precisa. Los diálogos, si bien no son muy largos, siempre dejan en claro las cosas y hacen más atrayente la historia. Puntuación: ♦ ♦ ♦ ♦

Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

KIOMDA

2013

TÍTULO: Bajo La Misma Es-

51


52

El Mundo del Manga

Por Julieta Ferrer

La palabra Manga (漫画) en Japón se utiliza para designar las historietas en general. Fuera de ese país, consideramos como manga las historietas de origen japonés y también al estilo tan particular de dibujo que este país tiene. El término manga combina los kanji (sinogramas utilizados en la escritura de la lengua japonesa) correspondientes a informal (漫 man) y dibujo (画 ga). Se traduce como “dibujos caprichosos” o “garabatos” (también como “imágenes insignificantes”) ya que los japoneses compran más de mil millones de volúmenes en blanco y negro, impresos en papel barato.

LITERATURA

Algunas características A diferencia de las historietas franco-belga y estadounidense, en el manga las viñetas y páginas se leen de derecha a izquierda, al igual que en la escritura tradicional japonesa. La forma del dibujo es muy característica en el manga. En este caso es el “efecto máscara”, es decir, la combinación gráfica de unos personajes caricaturescos con un entorno realista. Aunque a veces, cuando en los mangas se quiere resaltar un personaje u objeto, se lo hace más realista para mostrar sus detalles si es necesario. Dentro de la forma del dibujo, además del efecto máscara, se destaca el gran tamaño de los ojos de la mayoría de los personajes. (Esto fue influye del mangaka Osamu Tezuka que ejerció el estilo de Disney). Usualmente, hay mayor variedad en las transiciones entre viñetas que en los comics occidentales, en los cuales el tiempo parece que no avanzara. Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

Clasificación de mangas Existe una clasificación de mangas según a qué segmento de la población está dirigido: • Kodomo manga: dirigido a niños pequeños. • Shōnen manga: dirigido a chicos adolescentes. • Shōjo manga: dirigido a chicas adolescentes. • Seinen manga: dirigido a hombres jóvenes y adultos. • Josei manga: dirigido a mujeres jóvenes y adultas. Otra forma de clasificarlos es por género temático: • Spokon: temática deportiva. • Gekiga: temática adulta y dramática. • Mahō Shōjo: temática de niño/a con algún objeto mágico o poder especial. • Ecchi: comedia con contenido erótico. • Romakome: comedia romántica. • Yuri: amor entre chicas. • Yaoi: amor entre chicos. • Gore: comúnmente son de terror y que poseen una violencia extrema (descuartizaciones). • Harem: muchas mujeres atraídas por un hombre. • Harem Reverso: muchos hombres son atraídos por una mujer. • Hentai: manga pornográfico. Entre otros…


2013

Recomendaciones de mangas Lovely Complex

Si te gustan las comedias románticas, este manga te va a encantar. Trata de Koizumi Risa (chica alta de 1,72 cm.) y Atsushi Otani (chico bajo de 1,56 cm.), conocidos como “All Hanshin Kyojin” (dúo de cómicos japoneses, uno alto y otro bajo). Desde el principio esto causó un conflicto entre los dos, que acabaron llevándose mal. Como ambos tenían problemas para encontrar pareja, Otani ya interesado en una amiga de Risa y Risa interesada en un compañero de las clases de verano, decidieron ayudarse mutuamente. A partir de ese entonces empezaron a llevarse mejor aun con sus peleas. Pero ambos tienen muchas cosas en común, a pesar de su diferencia física, lo cual hace que sus amigos los traten de juntar como pareja. En mi opinión es una gran historia. No es de los típicos mangas shōjos en el que la chica es la pobre pero siempre dedicada al estudio para tener un mejor futuro, que sin darse cuenta se “levanta” al millonario súper sexy que la salva cada vez que está en problemas. Absolutamente nada que ver. Son, por así decirlo, mejores amigos, y molestar al otro es algo que no puede faltar. Aún con sus peleas, sus celos, Revista digital de los alumnos de segundo año - Collegium

los intentos de otras personas para que se separen, siguen juntos divirtiéndose como si fueran niños en una placita de juegos.

Nana

Este es un manga cómico, romántico y dramático dirigido principalmente para mujeres adultas. Trata de dos chicas de la misma edad y mismo nombre que se conocieron en el tren yendo a Tokio. El nombre de ambas es NANA. Una de ellas es una chica que quiere ser famosa con su grupo de música llamado Black Stones y la otra quiere estar con su novio y sus amigos que viven en Tokio. Al buscar departamento para vivir, ambas se vuelven a encontrar y deciden vivir juntas para que les sea más barato. Nana Komatsu (o Hachi, así denominada por los de Black Stones) comienza su nueva vida en Tokio con su novio Shoji, y los amigos de allí, Junko y Kyosuke. Por otro lado, Nana Osaki se prepara para su debut como vocalista de su grupo de punk rock tratando de superar al grupo de su ex novio Ren, Trapnest. Es una historia muy buena, con muchísimos problemas sobre el amor, trabajo, dinero y todas esas cosas que les suelen suceder a las personas que recién están comenzando su vida en la ciudad sin que nadie los mantenga. En muchas situaciones puede que te sientas identificado pero, por supuesto, hay muchas que solamente podrían suceder si tenes una gran suerte, o una horrible…

KIOMDA

2013

Con este artículo ya sabemos las características que diferencian un manga de un comic estadounidense o franco-belga y también las diferencias entre mangas de distintos géneros.

KIOMDA

53



Revista Kiomda